la palabra del beni, 22 de abril de 2011

20
Teléfonos: 4620403 4624100 Teléfonos: 4620403 4624100 D E L B E N I LA PALABRA (Ver Pág. 9) (Ver Pág. 8) (Ver Pág. 9) EDITORIAL TIEMPO DEL BENI Trinidad Bs3,00 • Resto del país Bs3,50 D i a r i o de C i r c u l a c i ó n N a c i o n a l DOLAR COMPRA DOLAR VENTA Bs6,89 Bs6,99 (Ver Pág. 20) (Ver Pág. 9) (Ver Pág. 2) TRINIDAD, VIERNES 22 DE ABRIL DE 2011 AÑO 24, Nº 8504 20 Págs. (Ver Pág. 11) Falleció el Jefe de Prensa de la ANF El periodista, David Niño de Guzmán Velasco. Foto: Arch. Diez indígenas fueron lavados - Símbolo de humildad. El obispo del Beni, Julio María Elías, lava los pies a uno de los indígenas que representó a un apóstol (foto LP). Aprehenden a vicepresidenta de Asamblea Asambleístas y representantes de organizaciones cívicas y vecinales en las puertas de la Fiscalía. (foto LP). INSEGURIDAD Por milagro de Dios trabajador de la prensa salva la vida Envían a la cárcel a tres dirigentes campesinos LIDEMA celebra Día Mundial de la Tierra Real Potosí destroza a Real Mamoré

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 28-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Edición diaria

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 22 de Abril de 2011

Teléfonos:46204034624100

Teléfonos:46204034624100

D E L B E N ILA PALABRA

(Ver Pág. 9)

(Ver Pág. 8)

(Ver Pág. 9)

EDITORIAL TIEMPO DEL BENI Trinidad Bs3,00 • Resto del país Bs3,50D i a r i o de C i r c u l a c i ó n N a c i o n a l

DOLAR COMPRA

DOLAR VENTABs6,89 Bs6,99

(Ver Pág. 20)

(Ver Pág. 9)(Ver Pág. 2)

TRINIDAD, VIERNES 22 DE ABRIL DE 2011 AÑO 24, Nº 8504 20 Págs.

(Ver Pág. 11)

Falleció el Jefe de Prensa de la ANF

El periodista, David Niño de Guzmán Velasco. Foto: Arch.

Diez indígenas fueron lavados

- Símbolo de humildad.

El obispo del Beni, Julio María Elías, lava los pies a uno de los indígenas que representó a un apóstol (foto LP).

Aprehenden a vicepresidenta de Asamblea

Asambleístas y representantes de organizaciones cívicas y vecinales en las puertas de la Fiscalía. (foto LP).

INSEGURIDADPor milagro de Dios trabajador

de la prensa salva la vida

Envían a la cárcel a tres dirigentes

campesinos

LIDEMA celebra Día Mundial de la

Tierra

Real Potosí destroza a Real

Mamoré

Page 2: La Palabra del Beni, 22 de Abril de 2011

N ACIONAL

2 TRINIDAD, VIERNES 22 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

P-00

49/1

1P-

4867

/10

P-4164/10

URBANIZACION ALBORADA En la zona más alta y la mejor ubicada

APROVECHE NUESTRA GRAN OFERTA ADQUIERA SU LOTE CON CUOTA INICIAL DE $us. 100.- Y SU CARNET DE IDENTIDAD

• LOTES EN LA ZONA MÁS ALTA DE TRINIDAD (NOR-ESTE) DESDE 312.5 m2.

• PRECIO DE PROMOCIÓN DESDE $US.- 9.- EL m2 Y DESCUENTO ESPECIAL AL CONTADO.

• CRÉDITO A 24 MESES Y SIN INTERESES.

• A TAN SOLO 2 KM. Y MEDIO DE LA CIUDAD Y 5 MINUTOS DEL ANILLO DE CIRCUNVALACIÓN.

• SERVICIO DE AGUA Y LUZ ELECTRICA.

• A POCOS METROS DE LA AVENIDA ASFALTADA, FRENTE A LA VILLA VECINAL Y DESTRÁS DE LA ESCUELA �CARMEN MORENO�, A LA ALTURA DE LA PARADA DE MICRO.

• SI USTED ADQUIERE SU LOTE AL CONTADO LE FINANCIAMOS LA CONSTRUCCIÓN DE SU VIVIENDA.

CALLE SANTA CRUZ 376 CASI ESQ. 6 DE AGOSTO (FRENTE A TELAS SAID)

CEL. 60204125TEL. 46-28319

La Paz, 20 ABR (ANF).- El Jefe de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La

Falleció el Jefe de Prensa de la ANF

Paz, coronel Roberto Campos informó que la primera hipótesis de la muerte de David Niño de Guzmán, Jefe de Prensa de la

Agencia de Noticias FIDES (ANF), fue por la explosión de una carga de dinamita.

Este jueves 21 de abril cerca al medio día, David Niño de Guzmán, fue encontrado muerto al final de la avenida Zabaleta de la ciudad de La Paz, con claros indicios de una explosión en la región abdominal.

Las características del hecho no coinciden con las de un atraco o asalto común, pues, no le sustrajeron la vestimenta y objetos personales.

“Davico”, como era conocido en la oficina y por muchos compañeros de la prensa, nació en el Centro Minero de Uncía, Potosí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad San Francisco Xavier de Sucre, tenía 16 años de carrera periodística en sus 42 años de vida.

“Se maneja la hipótesis de una explosión”, informó Campos, luego de haber confirmado que el cuerpo encontrado al final de la avenida Zabaleta era del jefe de Prensa de ANF.

De acuerdo a las primeras p e s q u i s a s , Campos señaló que vecinos de aquel la zona e s c u c h a r o n una explosión a l a s 0 3 : 0 0 de la mañana del miércoles pasado, horario e n q u e s e presume falleció

el periodista, que se encontraba desaparecido desde el martes 19 de abril desde las 21.30 de la noche.

Para las 16:00 horas de este jueves ya existían varias manifestaciones de medios de comunicación televisivos y radiales que hacían eco sobre este trágico hecho, dado que no es común que un periodista fallezca en esas condiciones.

Davico tuvo la oportunidad de mostrar sus aptitudes periodísticas en los matutinos La Razón y El Diario en la década de los 90, luego pasó a formar parte de los periódicos Última Hora, Presencia, Canal 36 Cadena A y finalmente la Agencia de Noticias FIDES (ANF) donde demostró una gran vocación profesional.

Llegó a la Agencia de Noticias FIDES el 2006 y asumió la Jefatura de Prensa hace un año, en marzo del 2010. Partió a la casa del Padre este 20 de abril. ¡Paz en su tumba!

Niño de Guzmán deja en la orfandad a sus dos hijos Jean Paul y Ray Fares Niño de Guzmán Flores. Su cuerpo será velado la noche de este jueves en la funeraria Los Ángeles, ubicado en la avenida Brasil # 1312, casi esquina con la avenida Busch.

Será enterrado a las 16.00 de este viernes en el Cementerio Jardín, en la sección Renacer, se ruega a toda la familia de la prensa y amigos estar presentes en el último adiós de nuestro querido Davico.

El periodista, David Niño de Guzmán Velasco. Foto: Arch.

Page 3: La Palabra del Beni, 22 de Abril de 2011

EDITORIAL

LA PALABRAO PINION

3

Form

a pa

rte

de la

fam

ilia

“La

Pala

bra

del B

eni”

sus

crib

iénd

ote

a nu

estr

o pe

riód

ico

para

reci

birl

o di

aria

men

te

en tu

hog

ar.

No

te o

lvid

es e

xigi

r ca

da ju

eves

el

sup

lem

ento

PU

LSO

CIA

L y

si q

uier

es s

alir

en

él e

nvía

tu

s fo

tos

a lp

alab

ra@

ente

lnet

.bo

llam

a al

Tel

éfon

o: 3

-462

0808

o

ven

dire

ctam

ente

a n

uest

ras

oficinas.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

Pica - Pica Por: FerOz

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la

Prensa y está autorregulado por el Tribunal de Ética de la ANP.

[email protected]

La PazEduardo Chipana M.

Cel. 73569956Muhammad Cornejo Vidal

Cel. 70659154

RurrenabaqueCelso Languidey

CochabambaFernando Díaz O.

Cel. 674-19441

Santa CruzRoger Santisteban

Telf.- 3404138Cel.- 79804665

Por: Wilder Molina A.*

LA VITROLA DELIBERANTE

TRINIDAD, VIERNES 22 DE ABRIL DE 2011

Durante el transcurso del año hay varias ocasiones que nos permiten pasar más tiempo con la familia: los fines de semana, las vacaciones, las jornadas electorales y los días feriados.

Hoy es una de esas fechas. Es feriado, pero no por cualquier causa, sino porque es el día en que se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús. Viernes Santo es, entonces, un día de espiritualidad y reflexión.

Sin embargo, actualmente es un desafío mantener a la familia reunida por un mismo evento, sobre todo si es cristiano. Especialmente cuando hay hijos de diferentes edades, con diversos intereses y con tantos factores que distraen su atención del verdadero sentido de la Semana Santa.

Hay que batallar contra la televisión, con una innumerable opción de canales; el Internet, con múltiples alternativas; los videojuegos, la mayoría de los cuales incitan a la violencia; y otra gama de pasatiempos que no ayudan a crear y mantener en el hogar el espíritu de recogimiento que implica recordar la pasión de Cristo.

Las tradicionales películas que narran su vida, pasión, muerte y resurrección, antes tan populares entre niños y adultos, han sido ahora suplantadas por estos ‘entretenimientos’.

Pero además, mañana Sábado Santo, que es el día de espera para el Domingo de Pascua, se ha convertido en un verdadero jolgorio entre los jóvenes. De noche, la plaza principal y las principales avenidas de la ciudad se llenan de gente ‘celebrando’ -con bebidas alcohólicas- hasta amanecer, en la antesala de la resurrección.

Es importante que la población se motive y lleve la reflexión a la acción. Que comprenda que esta es una buena ocasión para recuperar el sentido de estar juntos y unidos, con los amigos y la comunidad cercana.

Que las personas practiquen estos días el verdadero significado de la Semana Santa, renovando su compromiso de fe, independientemente de la religión que profesen.

Y sobre todo, que recuerden la importancia de vivir estos días tan especiales en familia.

Lo que se conoce como proceso político boliviano hacia la formación de una nueva estructura estatal es irreversible en sus contenidos estructurales, en el largo plazo, aunque no irrevisable hacia su perfeccionamiento en la trayectoria que sigue, porque responde a preguntas y condiciones de un nuevo presente, una nueva modernidad política, que viene, en parte, desde las demandas e ideas de actores sociales emergentes en el país, pero no solamente desde ellos.

Por contenidos estructurales me refiero al modelo autonómico que asegura la distribución de la función estatal vía las entidades territoriales previstas en la base constitucional. También tomo en cuenta el principio de la composición plurinacional y multicultural de la representación política que pluraliza y democratiza, como nunca antes, la composición social de cada uno de los sistemas políticos (lugares donde se toman decisiones válidas para la sociedad de un territorio estatal determinado) que corresponden a ámbitos estatales. Un tercer contenido con perfil incuestionable es la obligación de información y rendición de cuentas de la autoridad pública que hoy, también más que nunca, se acompañan de dispositivos puestos en manos de la sociedad civil, es decir de nosotros como sujetos individuales y de las entidades corporativas que representan a colectividades sociales, para hacerla cumplir.

No se proyectan argumentos de reversión en el corto tiempo sobre los contenidos estructurales por las formas de adhesión y presión desde diversos frentes y porque no aparece algo más radical, es decir más moderno en términos de una democracia mejorada, que le dispute o lo supere el lugar que ocupan aquellos. Esos contenidos tienen soporte multifactorial que se constituye desde las demandas políticas, ahora convertidas en derechos, de los componentes que hacen la diversidad social del país, las agendas de las políticas de entes multiestatales y por sostenerse en enfoques teóricos que validan, desde los ámbitos académicos, los proyectos políticos en curso como los más idóneos para resguardar la gobernabilidad y la democracia.

Sus actores y conductores políticos son pasajeros, para mal de unos y consuelo de otros. El sistema de partidos en Bolivia tienen la cualidad de dinámico, cambiante e inestable en sus componentes, diríamos que esa es su forma de ser y por tanto su estabilidad, esa es ya su condición institucionalizada. Ergo, los partidos desaparecen, los líderes políticos igual. El mismo MAS es posible que se retire antes de lo previsto, más aún cuando algunos de sus operadores se resisten a darle la forma de partido.

Lo que se discute ahora y se discutirá mañana es la gestión del proyecto político más que su alternativa radical. Lo que se espera por venir es un nuevo tipo de relaciones entre los componentes de la sociedad y los operadores de la función estatal. De su interacción se espera que emerjan nuevos sujetos ciudadanos, modernos, que por esas mismas cualidades, desencadenen otras aspiraciones de superar los desafíos y límites que afecten a la transformación del modo de ser y hacer del Estado.

Pero de todas maneras, no está demás escuchar a quienes ven en la coyuntura, con espíritu crítico y ético, en los comportamientos de sus diversos operadores los frenos de lo que ellos abanderan como grandes cambios. Los rokeros argentinos Bersuit Vergarabat rematan lo dicho cantando: Será un mal viaje, lleno de peajes, /lo que nos impide llegar/ a un sueño gastado, desenamorados,/ que está por vivir su final./ Nos quedará niñez, capaz de perfumar / el futuro que vendrá?

Lo coyuntural en el proceso político boliviano

Semana Santa en familia

Page 4: La Palabra del Beni, 22 de Abril de 2011

N ACIONAL

4

LA PALABRA

TRINIDAD, VIERNES 22 DE ABRIL DE 2011

La Paz, 21 ABR (ANF).- El jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Isaac Ávalos, descartó este jueves que el cambio del director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, por Julio Uraputina, se haya producido por la reversión de tierras a dos senadores oficialistas (Juan Enrique Jurado y Freddy Bersatti).

Explicó que los cambios en el INRA responden a una instructiva de la presidencia y que el proceso de reversión de tierras improductivas y fiscales al senador Juan Enrique Jurado y el ex senador Freddy Bersatti del MAS se produjo cuando ambos no eran legisladores.

“Esto ha sido una decisión netamente del Presidente y seguramente para mejorar y apresurar más el proceso, avanzar más en esto, pero sin deslegitimizar el trabajo que ha hecho esta persona, porque se ha hecho mucho, yo mismo he visto, he ido a la entrega de títulos, se ha avanzado, pero yo respeto la decisión del Presidente”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación.

Por su parte, el también senador del MAS, David Sánchez, afirmó que el ex director del INRA

“cumplió su ciclo o existieron algunas dificultades de índole interno” que provocaron su salida en el marco de lo establecido en la organización de la institución de tierras.

El jefe de la Bancada de PPB-Convergencia Nacional, Osney Martínez por su parte si considera que existió una especie de revancha en contra de Rojas por atreverse a tocar a dos senadores masistas.

“Todo aquel en este Gobierno, que dice la verdad o que hace algo bien tiene que irse, fuera su cabeza, el director nacional del INRA quiso hacerlo bien denunciando que entre las filas de los masistas también habían personas pasibles a reversión de sus tierras”, dijo.

El miércoles pasado, el Director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, fue destituido de su cargo por presuntas anormalidades y procesos penales en su contra, en su lugar fue posesionado, Julio Uraputina, a quien le dieron la tarea de continuar con el saneamiento de tierras.

Rojas ocupó el cargo por más de 4 años, fue involucrado en caso de las supuestas anormalidades en la compra de los predios del área de explotación del Mutún, junto al ex Presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutun (ESM) Guillermo Dalence, y criticado por la reversión de tierras de senadores del Movimiento Al Socialismo.

MAS: cambio de Director del INRA fue decisión Presidente

El senador del MAS, Isaac Ávalos/ Foto archivo noticiasfides.com

La Paz, 21 ABR (ANF).- Un comunicado de la Sociedad Bolivia de Cemento (SOBOCE) informa que el director de Planificación de la empresa del Grupo de Cementos de Chihuahua (GCC), Jaime Fernández, socia de SOBOCE, se reunió con autoridades de Bolivia preocupados por el incumplimiento del compromiso de pago por las acciones de SOBOCE en la Fábrica Nacional de Cemento S.A. de Sucre.

“El plazo fijado por un decreto supremo, que expropió las acciones de SOBOCE en FANCESA, expiró hace casi dos meses y aunque una empresa externa ya ha entregado el avalúo del monto que debe pagarse a SOBOCE, no hay señales sobre el cumplimiento de esa responsabilidad legal y ni siquiera se ha hecho público el resultado del avalúo”, señala el comunicado.

El Decreto Supremo 0616 determinó la reversión del 33 por ciento de las acciones de FANCESA en favor de la gobernación de Chuquisaca y fijó un plazo de 180 días para que se realice un informe sobre el valor

de las acciones que deben ser pagadas a su antiguo accionista, la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE).

El representante de GCC expresó, que espera que se respeten y cumplan todos los artículos del Decreto 0616, dictados el 1ro de septiembre de 2010 por el propio Gobierno boliviano.

Algunos días antes de que la Gobernación de Chuquisaca reciba el resultado, SOBOCE dio a conocer las conclusiones de l e s tud io encomendado a una empresa internacional independiente, según las cuales el valor actual de FANCESA es de 280 millones de dólares. Un tercio del valor de FANCESA debería pagarse a SOBOCE.

El 15 de abril la juez Tercera de Partido en Materia Civil y Comercial, Betty Nogales ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de SOBOCE por un presunto daño económico de 100 millones de dólares al gobierno municipal de Sucre poniendo en riesgo la producción de cemento.

Ejecutivos de Chihuahua están preocupados por sus

Inversiones en Bolivia

Accionistas mexicanos, socios de SOBOCE preocupados por sus inversiones. Foto: ANF

La Paz, 21 ABR (ANF).- El ex director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, informó este jueves que el Viceministro de Tierras José Manuel Pinto se benefició con la dotación de tierras en su comunidad de Comarapa de la provincia Manuel María caballero de Santa Cruz entre las gestiones 2009-2010, sin embargo Rojas no señaló la cantidad de tierras entregadas.

Según declaraciones del viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, Juan Carlos Rojas abría beneficiado con la concesión de hectáreas de tierras a ciudadanos bolivianos de padres españoles.

“El Vice de tierras, ha sido beneficiado del proceso de saneamiento. Hemos entregado t í tulos en su comunidad, en Comarapa a él y a su familia, por eso no entiendo muy bien esta denuncia que se estuviera haciendo”, declaró Rojas.

R o j a s d i j o q u e s o n pequeñas propiedades las

Rojas: Viceministro Pinto se benefició con la dotación de tierras

que beneficiaron a Pinto de manera regular pero no precisó la cantidad de dominios, sin embargo aclaró que fue durante el proceso de saneamiento de tierras.

En este sentido, dijo Rojas que Bolivia tiene 106 millones de hectáreas por sanear, de las cuales se tuvo un avance de 55 millones de hectáreas saneadas. En los tres meses de ésta gestión se avanzó con tres millones de hectáreas de las 15 millones de hectáreas como meta para esta gestión.

Afirmó que durante su gestión se identificó un área de 10 millones de hectáreas donde estaban medianas propiedades y empresas agropecuarias que se han redistribuido más de cuatro millones en benéfico de la Tierras Comunitarias de Origen.

Rojas fue destituido de su cargo este martes por una sorpresiva decisión del Presidente, en su reemplazo ocupa el cargo Julio Urapotina Aguarupa.

José Manuel Pinto, viceministro de Tierras. Foto: ANF

Mujer filipina fue detenida por transportar droga líquida

en su estómagoLa Paz, 21 ABR (ANF).- Una mujer filipina fue detenida

por la policía cuando pretendía transportar cocaína líquida desde el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz hasta la Argentina.

Según el informe de la policía del aeropuerto cruceño, la mujer llevaba la droga líquida en cuatro preservativos dentro de su estómago. En total se decomisó un aproximado de 368 gramos de cocaína. El dispositivo de control ejecutado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico dio positivo, pero lo llamativo del caso es que estaba en su forma líquida.

La mujer filipina fue detenida en la zona de preembarque y no pudo contener los nervios ante la vigilancia policial. Luego fue trasladada a un centro asistencial donde expulsó la cocaína.

Mas tarde, otra mujer fue detenida porque pretendía llevar 4 kilos de droga a Brasil. El domingo también se registró un caso “raro” en el decomiso de droga. En Cochabamba se decomisó “hachis”, una variante de la marihuana cuando se utiliza para su fabricación el polen de las flores de la planta y nunca antes vista en Bolivia.

Page 5: La Palabra del Beni, 22 de Abril de 2011

N ACIONAL

5TRINIDAD, VIERNES 22 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

P-00105/11

COTIZACION DE MONEDAS

Fuente: Banco Central de Bolivia//MSA//

PAÍS MONEDA

TIPO DE CAMBIO

EN Bs POR

UNIDAD DE

MONEDA

EXTRANJERA

TIPO CAMBIO EN

M.E.

ESTADOSUNIDOS USD.VENTA 6,99000

ESTADOSUNIDOS USD.COMPRA 6,89000

UNIONEUROPEA EUR 10,02357 0,68738

JAPON JPY 0,08418 81,84550

ARGENTINA ARS 1,68960 4,07790

AUSTRALIA AUD 7,40398 0,93058

BRASIL BRL 4,39904 1,56625

CANADA CAD 7,22609 0,95349

CHILE CLP 0,01475 467,24000

COLOMBIA COP 0,00387 1782,00000

COREADELSUR KRW 0,00638 1080,12500

DINAMARCA DKK 1,34411 5,12605

ECUADOR USD 6,89000 1,00000

HONGKONG HKD 0,88695 7,76820

INDIA INR 0,15529 44,36750

MEXICO MXN 0,59340 11,61100

NORUEGA NOK 1,28369 5,36733

PARAGUAY PYG 0,00171 4035,00000

PERU PEN 2,44335 2,81990

REINOUNIDO GBP 11,37640 0,60564

REP.POPULARCHINA CNY 1,05649 6,52157

SINGAPUR SGD 5,57737 1,23535

SUECIA SEK 1,12788 6,10880

SUIZA CHF 7,77556 0,88611

TAILANDIA THB 0,23036 29,91000

TAIWAN TWD 0,23858 28,87980

URUGUAY UYU 0,36552 18,85000

VENEZUELA VEF 1,60233 4,30000

USD/D.E.G. 1,60941

Bs/UFV 1,60624

MONEDA TIPOCAMBIOEN

M.E.

ORO ONZATROYORO USD./O.T.F. 1505,00000

PLATA ONZATROYPLATA USD./O.T.F. 46,58630

1MES 2MES 3MES 6MES 9MES 12MES

TASALIBOR(USD) 0,21% 0,24% 0,27% 0,43% 0,59% 0,76%

3,00%

0,18%

Bs. USD

ACTIVAPROMEDIOEFECTIVA 11,26% 7,64%

PASIVAPROMEDIOEFECTIVA 0,51% 0,21%

*LascoPzacionessonindicaPvasaexcepcióndeldolarestadounidense

TASASDEINTERESENELSISTEMABANCARIODel11al17deabrilde2011

UNIDADMONETARIA

COTIZACIONTASASLIBOR

TASASDEINTERESDELBCBDel21al27deabrilde2011

TASABASEDEREPORTOENBS

TASADERENDIMIENTODELALETRADELTESOROA91DIASENUSD

DÓLAR

PESO

BOLIVARFUERTE

DERECHOESPECIALDEGIRO

UNIDADDEFOMENTODEVIVIENDA

COTIZACIONDEMETALESPRECIOSOS

LIBRA

YUANRENMINBI

DÓLAR

CORONA

FRANCO

THAIBAHT

DÓLAR

RUPIA

PESO

CORONA

GUARANI

NUEVOSOL

DÓLAR

PESO

PESO

WON

CORONA

DÓLAR

DOLARCOMPRA

EURO

YEN

PESO

DÓLAR

REAL

UNIDADMONETARIA

DOLARVENTA

La Paz , 18 ABR (ANF).- El Ministerio de Trabajo aún no definió si el feriado del 1ro de mayo se hará efectivo el 2 de mayo, para compensar la fecha tal como lo anunció la pasada semana el titular de esa cartera, Félix Rojas.

Desde la Unidad de Comunicación de esta cartera de Estado se informó que la Dirección General de Trabajo, que tiene a su cargo esa tarea, aún no definió la vigencia de una Resolución que traslade el

feriado al 2 de mayo para que sea efectivo.

La semana pasada el ministro Rojas anunció que el feriado del primero de mayo, que cae en domingo, será recorrido al día siguiente de forma efectiva.

Para el Día del Trabajo se anunció que el Gobierno hará pública la aprobación del Decreto Supremo denominado Dignidad que permitirá anular el decreto 21060 de manera progresiva.

Gobierno no definió aún si recorrerá feriado del

1ro de mayo

La fecha es conmemorada a nivel mundial. Foto: Internet

La Paz, 21 ABR (ANF).- Las Asociaciones de Periodistas, Radiodifusoras y la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia “están de duelo” y piden a la Policía esclarecer las circunstancias en las que el jefe de Prensa de la Agencia de Noticias FIDES (ANF), David Niño de Guzmán, perdió la vida.

“Las organizaciones de la prensa del país están de duelo por este terrible suceso que enluta a los periodistas bolivianos y que se constituye en uno más de los que afectan a la libertad de expresión y opinión en el país, pero que no pueden quedar en la impunidad”, subrayan las organizaciones.

ANPB, ASBORA, APLP y CSTPB “expresan su más profundo pesar por el asesinato del colega David Niño de Guzmán Velasco, muerto en circunstancias que las autoridades nacionales deben investigar de inmediato”, señala el comunicado conjunto de las organizaciones que agrupan a periodistas .

“La tranquilidad ciudadana se ve cada día afectada sin que los organismos responsables tomen cartas en el asunto para lograr que todos los bolivianos vivamos en paz”, subrayan los organismos que agrupan a los periodistas y trabajadores de la prensa y radio.

Niño de Guzmán “ fue encontrado sin vida en los alrededores de la avenida Zabaleta

Asociaciones de periodistas piden esclarecer fallecimiento de David Niño de Guzmán

El periodismo está de duelo por la trágica muerte de David Niño de Guzmán (foto ANF).

y posteriormente trasladado a la morgue del Hospital de Clínicas con signos de violencia en todo su cuerpo lo que hace temer que fue víctima de un hecho que deberá ser esclarecido en los próximos días”, indica el comunicado.

Las cuatro organizaciones del periodismo destacan la labor periodística de David Niño de Guzmán, que de Uncía se fue a Sucre para estudiar Comunicación Social y luego pasó a La Paz para ejercer la profesión.

Niño de Guzmán ejerció como periodista en las redacciones de los matutinos Presencia, El Diario y Ultima Hora, ejerció

la profesión también en Chile, y de regreso trabajó en el canal de televisión Cadena A. Por otro lado, a la Agencia de Noticias FIDES llegó en el año 2006, y desde marzo del 2010 ejerció como Jefe de Prensa.

Las Asoc iac iones y l a Confederación de periodistas expresan su “profunda solidaridad con toda su familia y con los colegas de la Agencia de Noticias FIDES, pidiendo a las autoridades que de una vez por todas se ocupen de lograr la seguridad ciudadana que todos los habitantes del país necesitamos”.

Page 6: La Palabra del Beni, 22 de Abril de 2011

6

LA PALABRA N ACIONALNacional

TRINIDAD, VIERNES 22 DE ABRIL DE 2011

NECROLOGICOLa Dirección y el personal de La Palabra del Beni, se adhieren al dolor que embarga a la familia del periodista:

Sr. David Niño de Guzmán(DAVICO)(Q.E.P.D.)

Meritorio profesional, Jefe de Prensa de la Agencia de Noticias FIDES, asesinado brutalmente en la ciudad de La Paz.Pedimos a las personas piadosas elevar sus oraciones para el descanso eterno de su alma.

Trinidad, 21 de abril de 2011

La Paz, 21 ABR (ANF).- Según un boletín del Mi-nisterio de Gobierno, este 2011, los efectivos policia-les de bajo rango perciben un incremento salarial del 11.3 por ciento.

Este porcentaje es su-perior al aumento de la gestión de 2010, cuando de forma general se aplicó un aumento del 3%, añade el documento que refiere como fuente de información los datos del Tesoro General de la Nación. “El incremen-to salarial en el sector de la Policía se aplica de forma inversamente proporcio-nal, por lo que los policías de base se benefician con un aumento superior a las demás categorías”, dice el boletín.

Para el grupo compren-dido por cabos, sargentos,

suboficiales y suboficiales superiores, el aumento sala-rial es del 10.2 %. El grupo de subtenientes, tenientes, capitanes y algunos coro-neles reciben un incremento del 8.3 %. En tanto, que otro grupo importante de coro-neles y los generales de la Policía Boliviana no se be-

nefician con el incremento salarial. En la Policía hay un grupo de policías adminis-trativos que según sus gra-dos, perciben un incremento salarial que oscila entre el 4 al 5 %, esto porque se dedican exclusivamente a tareas administrativas y no operativas.

Gobierno: Policías de bajo rango recibieron incremento del 11.3%

En la imagen un grupo de policías de baja gradación. Foto noticiasfides.com

La Paz, 21 ABR (ANF).- El jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Isaac Ávalos, descartó este jueves que el cambio del director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, por Julio Uraputina, se haya producido por la reversión de tierras a dos senadores oficialistas (Juan Enrique Jurado y Freddy Bersatti).

Explicó que los cambios en el INRA responden a una instructiva de la presi-dencia y que el proceso de reversión de tierras improductivas y fiscales al sena-dor Juan Enrique Jurado y el ex senador Freddy Bersatti del MAS se produjo cuando ambos no eran legisladores.

“Esto ha sido una decisión netamente del Presidente y seguramente para me-jorar y apresurar más el proceso, avan-zar más en esto, pero sin deslegitimizar el trabajo que ha hecho esta persona, porque se ha hecho mucho, yo mismo he visto, he ido a la entrega de títulos, se ha avanzado, pero yo respeto la decisión del Presidente”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación. Por su parte, el también senador del MAS, Da-vid Sánchez, afirmó que el ex director del INRA “cumplió su ciclo o existieron algunas dificultades de índole interno” que provocaron su salida en el marco de lo establecido en la organización de la institución de tierras.

El jefe de la Bancada de PPB-Con-vergencia Nacional, Osney Martínez por su parte si considera que existió una especie de revancha en contra de Rojas por atreverse a tocar a dos senadores masistas.

“Todo aquel en este Gobierno, que

dice la verdad o que hace algo bien tiene que irse, fuera su cabeza, el director nacional del INRA quiso hacerlo bien denunciando que entre las filas de los masistas también habían personas pa-sibles a reversión de sus tierras”, dijo.

El miércoles pasado, el Director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, fue destituido de su cargo por presuntas anormalidades y procesos penales en su contra, en su lugar fue posesionado, Julio Uraputina, a quien le dieron la tarea de continuar con el saneamiento de tierras.

Rojas ocupó el cargo por más de 4 años, fue involucrado en caso de las supuestas anormalidades en la compra de los predios del área de explotación del Mutún, junto al ex Presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutun (ESM) Guillermo Dalence, y criticado por la reversión de tierras de senadores del Movimiento Al Socialismo.

MAS: cambio de Director del INRA fue decisión Presidente

El senador del MAS, Isaac Ávalos/ Foto archivo noticiasfides.com

La Paz, 21 ABR (ANF).- El ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaráz, acusó este jueves al senador Isaac Ávalos (MAS) como uno de los nuevos ricos al tener grandes extensio-nes de tierras y solicitó que el Senador se someta a un proceso de investigación para determinar cómo obtuvo más de cuarenta hectáreas de tierras.

Almaráz dijo que los pequeños gru-pos del movimiento campesino están luchando contra la orientación del proceso agrario para convertirlo en la fuente de viejos privilegios con nuevos beneficiarios con el objetivo de lograr la distribución de tierras fiscales.

“Isaac Ávalos debe someterse a una investigación voluntaria, es una cosa muy simple que posiblemente no le ponga ninguna dificultad, ya que el mismo ha mencionado que tiene más de

cuarenta hectáreas nomás. ¿Dónde son esas hectáreas nomas?”, se cuestionó Almaráz.

El ex viceministro resaltó la gestión del ex director del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Juan Carlos Rojas y señaló que durante su gestión más de cuatro millones fueron saneados legalmente.

Los terrenos sindicados por Almaráz están ubicados los predios “sombrerito” y “esmeralda” según declaraciones del propio senador Isaac Ávalos ya aseguró que no tiene más de 50 hectáreas.

Este martes la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo posesionó este martes al nuevo director interino del Instituto Nacional de Re-forma Agraria (INRA), Julio Urapotina Aguarupa en reemplazo de Juan Carlos Rojas.

Ex viceministro acusa al senador Isaac Ávalos de tener grandes

extensiones de tierras

Page 7: La Palabra del Beni, 22 de Abril de 2011

L O C A L E S

7TRINIDAD, VIERNES 22 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

La esposa del ex presidente del Comité Cívico del Beni Alberto Melgar, Carla Paola Vivado, dijo que la justicia debe ser imparcial y liberar a los inocentes, ya que hay familias que sufren un drama por no tener al lado a sus seres queridos.

“Lo más lamentable es que esta detención es simplemente por pensar diferente, por tener ideales, por querer que su tierra progrese. Esta detención es una detención física, porque sus pensamientos su corazón, están libres”, dijo Vivado.

Manifestó que en Bolivia existe una importante cantidad de familias que están sufriendo persecución e injusticia, por lo que exigen una justicia imparcial, es decir que no responda a intereses políticos para que los inocentes sean liberados.

“Si realmente existiera justicia en nuestro país, mi esposo no

Piden justicia imparcial y liberar a inocentes

Carla Paola Vivado, esposa del ex cívico Alberto Melgar (foto LP).

E l m o d u l o p i s c í c o l a dependiente de la Facultad de Ciencias Agrícolas e Ingeniería de la UAB es un referente para la producción de peces en cautiverio por lo que produce en cantidad y calidad cada gestión.

El 20 de abril se cosecharon 2 200 piezas de peces entre pacú y tambaquí, con un promedio de 1.700 gramos de peso, concretando de esta manera el desafío de incrementar los volúmenes de producción.

Con ello se cumple el objetivo que tiene la Universidad a través de las áreas correspondientes, de diversificar la producción con la transferencia de tecnología para generar movimiento económico y mejorar las condiciones de vida de las familias benianas.

Luís Torres, responsable del proyecto piscícola señaló que al momento cuentan con 9 cuerpos de agua, 17 600 metros cuadrados

de espejos de agua.Esta situación permite a la

Universidad prestar un servicio, no solamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje a los alumnos de las careras de zootecnia, veterinaria, economía, turismo y agronomía, sino también asesoramiento a todos los piscicultores, indígenas, campesinos, empresarios y ganaderos que se dedican al oficio de la piscicultura.

Precisó que luego de este periodo viene la segunda etapa que contempla la producción de alevines, al momento, las crías de pacú, tambaquí y tambacú son adquiridas de otras organizaciones piscicultoras.

Señaló que las condiciones están dadas para el montado de un laboratorio donde prácticamente se brinde el asesoramiento técnico a las personas interesadas, desde la provisión, el transporte, la siembra

de alevines y su comercialización final.

El producto de esta cosecha fue entregado a la Unidad de Acopio y Comercialización “anteriormente se cosechó unidades con un promedio de 1.500 gramos, hoy 1.700”, dijo.

Terminado este trabajo se habilitarán 2 pozas, primero calearlas para que en un lapso de 15 días sean reutilizadas para sembrar cerca de 1 800 alevines en cada una de ellas.

E l r e c t o r L u í s C a r l o s Zambrano, expresó su satisfacción por el incremento gradual de la producción de peces, lo que significa que la tecnología de la Universidad es la principal en el Departamento. Resaltó el apoyo de la Fuerza Binacional Bolivia - Venezuela, que colaboró en la construcción de las pozas.

UAB: Modulo piscícola referencia para cría de peces en cautiverio

La cosecha de pacú para la venta en Semana Santa (foto LP).

estaría detenido, si realmente existiese justicia en Bolivia no estaríamos pasando por este calvario”, aseveró.

C o n c l u y ó e x p r e s a n d o agradecimiento a nombre de su familia y su esposo ya que en estos 6 meses de detención tuvieron innumerables muestras de solidaridad de personas conocidas y no conocidas.

Cochabamba, 21 ABR (Valle Press).- El periodista de radio Fides, Juan Carlos Bernal Parada, inició una acción legal por racismo contra el ciudadano Joaquín Almaraz, quien además de amenazarlo de muerte cuestionó su origen beniano y lo conminó a abandonar Quillacollo “antes de que lo limpien”.

Bernal Parada, dijo que personalmente no tiene nada contra el ciudadano Almaraz, aunque ocho años antes recibió similares insultos y amenazas y optó por desistir de un juicio que ya había iniciado porque “se disculpó en la calle y dejé la acción legal porque no me gusta hacer daño a nadie”.

El periodista contó que su agresor dijo -esta vez- en tono amenazante que “a gente como tú hay que matarlos como a perros y personalmente me encargaré de limpiar a los cambas”.

El hecho sucedió el lunes 28 de marzo en un encuentro casual entre ambos; la primera audiencia

Amenazan con “limpiar cambas” en quillacollo,

anuncian juicio por racismo- Joaquín Almaraz fue convocado por

discriminación y racismoconvocada para el 8 de abril fue suspendida por inasistencia de Almaraz.

Juan Carlos Bernal Parada, nació en Riberalta, Beni y hace 28 años radica en Cochabamba; proviene de una familia de comunicadores muy reconocida en el Beni.

ABOGADOPor su parte el abogado del

periodista, Arturo Balderrama, dijo que el juez de sentencia que atiende el caso otorgó diez días al denunciado para que haga los descargos de sus aseveraciones y por tratarse de un caso de absoluto racismo dijo que pedirá la máxima sanción para Almaraz.

ALMARAZEl denunciado no fue hallado

en Quillacollo y quienes lo conocen señalaron que dirige una revista cultural editada en las fiestas de Urqupiña; supuestamente es periodista aunque los trabajadores de la prensa de Quillacollo no pudieron dar referencias concretas sobre su actividad profesional.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tierra, que se recuerda cada 22 de abril, la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), además de otras diez entidades ambientalistas realizarán actividades de sensibilización y acciones prácticas con la población.

El coordinador departamental de LIDEMA, Cristian Vaca, explicó que la celebración del Día Mundial de la Tierra se inició en 1970 a raíz de una protesta ciudadana, lo que dio lugar al

nacimiento de un movimiento planetario por la protección de la naturaleza y el medio ambiente.

“Este día se celebra en todo el mundo como expresión de la gente para crear conciencia y generar responsabilidades individuales más respetuosas con el ambiente. En este marco LIDEMA esta dando importante impulso a acciones de protección y preservación del medio ambiente”, dijo Vaca.

Más adelante informó que LIDEMA para este año agendó tres temas: expansión de la frontera

LIDEMA celebra Día Mundial de la Tierraagrícola en el sector del Monte San Pablo, efectos ambientales de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, además de las consecuencias de la construcción de hidroeléctricas.

Concluyó mencionando que también trabajaran en el campo de normas, haciendo propuestas para que el Estatuto Autonómico del Beni, incluya aspectos relacionados a la preservación y protección de los recursos naturales, mas aún cuando en este Departamento hay importantes áreas con riqueza incalculable.

La Gobernación del Beni a través de su oficina de Comunicación, informó que se otorgaba tolerancia a partir del medio día de este jueves para que las familias participen de las actividades de Semana Santa.

En un recorrido realizado por diferentes puntos de la ciudad comprobamos que los establecimientos educativos tuvieron actividades hasta el medio día, pero no así algunos centros de salud que aparentemente decidieron otorgarse tolerancia desde las primeras horas de este jueves hasta el lunes.

Por ejemplo el Centro de Salud de Nueva Trinidad, que funciona al lado del módulo policial, estaba con las puertas cerradas, asimismo colocaron un aviso donde indicaba que la atención se reestablecería el próximo lunes debido a las actividades de Semana Santa.

Page 8: La Palabra del Beni, 22 de Abril de 2011

TRINIDAD, VIERNES 22 DE ABRIL DE 20118

LA PALABRAL O C A L E S

Desalmados e inhumanos delincuentes que no tienen un mínimo de respeto por la vida, asaltaron al jefe de producción de Canal 5 TPB-Red Gigavisión, Gabriel Guzmán Morales, al promediar la 1:30 de la mañana de este jueves cuando retornaba a su domicilio situado entre las calles Moxos y Sécure.

Los antisociales no tuvieron ningún reparo para utilizar un arma de fuego, haciendo 3 disparos de los cuales 2 impactaron en la humanidad de Guzmán: primero en el pie izquierdo y luego en el abdomen causándole una seria herida en el intestino delgado (según informe médico).

El productor de Canal 5 estaba acompañado de su esposa, a quien le arrebataron la cartera luego de ser agredida y amenazada con el arma que tenía en mano uno de los delincuentes, aparentemente de contextura delgada, alto y de piel blanca.

Se supo que Guzmán se resistió a que sustraigan su billetera que es lo único que tenía en ese momento, por eso forcejeó con uno de los delincuentes para tratar de impedir el robo, pero tuvo más ventaja el que tenía el arma de fuego.

Un vecino que se había percatado del hecho se aproximó al lugar donde estaban los delincuentes y las víctimas, en principio pensó que se trataba de un juego, pero luego evidenció que se trataba de un asalto con arma de fuego por parte de cuatro delincuentes a bordo de dos motocicletas tipo taxi.

La persona que había puesto en riesgo su propia vida para tratar de defender a la pareja asaltada por los delincuentes, también recibió un disparo en una de sus piernas, por lo que tuvo que ser trasladada al hospital Trinidad para recibir atención.

Según los reportes médicos, Guzmán Morales fue intervenido quirúrgicamente, entre tanto

el ciudadano que pretendió protegerlo, también recibió a tención , ahora ambos se encuentran en recuperación.

Familiares , colegas y amigos del productor de Canal 5, expresaron su agradecimiento por la ayuda brindada en el hospital Trinidad y a todas las personas que se solidarizaron en este difícil momento.

STPRTVEl ejecutivo en ejercicio

del Sindicato de Trabajadores de Prensa, Radio y Televisión de Trinidad, Mario Saavedra, demandó de la Policía aclarar el hecho, porque así como hoy se trata de un trabajador de medio de comunicación, mañana puede ser otro ciudadano el que tenga su vida en peligro por falta de seguridad.

“Estamos profundamente preocupados por este hecho, porque se suma a la innumerable cantidad de casos donde hombres y mujeres, fueron asaltados por delincuentes. La Policía está en la obligación de trabajar para dar seguridad y aclarar todos estos hechos que de alguna manera ponen en riesgo la vida de personas que tienen familia”, dijo Saavedra.

Concluyó informando que desde que sucedió el hecho acompañaron a la familia de Guzmán, asimismo recurrieron a la FELCC para conocer si hay algún avance en las investigaciones, pero no fue posible tener datos ya que la tarde de ayer no se pudo tomar contacto con el titular de la repartición policial antes citada.

INSEGURIDAD

Por milagro de Dios trabajador de la prensa salva la vida

- Fue asaltado por cuatro individuos armados a bordo de motocicletas.

Una de las personas heridas durante el asalto a mano armada (foto LP).

La concejala de Primero el Beni, Elvira Calvimontes, solicitó documentación sobre el convenio interinstitucional firmado con el PDCR para la elaboración de la carta orgánica presupuestado por 97.300 bolivianos con una contraparte municipal de 24.325.

Asimismo indicó que solicitó información sobre la ejecución presupuestaria de los programas de inversión teniendo en cuenta que no se ha trabajado en absoluto en cumplimiento al POA 2011.

Calvimontes señaló que es preocupante la situación, toda vez que el dinero se está utilizando para el pago de sueldos del personal ya que es elevada la cantidad de trabajadores, por lo que se corre riesgo que hasta fin de año no haya dinero.

Más adelante informó que el alcalde, Jorge Añez, nunca hizo conocer la planilla de personal para su aprobación en cumplimiento a normas establecidas, además los proyectos que se elaboran t a m p o c o p a s a n p o r e l Concejo, por lo tanto no hay documentación.

Así también se refirió al alquiler del carro basurero del cual el Gobierno Municipal de San Borja estaría pagando la suma de 3.000 dólares por mes. Indicó que es una movilidad vieja y pequeña.

Concluyó mencionando que si el Ejecutivo Municipal no remite información de convenios, proyectos y planilla de personal, recurrirá a la justicia ordinaria para obtener documentación sobre el manejo de la comuna.

Concejala observa administración de alcaldía borjana

Los asambleístas son los encargados de fiscalizar la ejecución de los proyectos en sus provincias, sin importar color alguno, afirmó ayer el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental Alex Ferrier.

Mani fes tó que so l ic i tó información precisa al director nacional del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, sobre todos los proyectos que se ejecutan en el Beni desde las gestiones 2009 - 2010.

La Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) cumplió el encargo, por lo tanto, una copia de todos ello fue entregada a cada uno de los asambleístas para que cumplan sus funciones fiscalizadoras.

El documento contempla un listado de general que especifica la obra, lugar, monto, desembolsos efectuados, nombre de la empresa

Asambleístas fiscalizan ejecución de proyectos

ejecutora y plazos de entrega, ahora corresponde a cada asambleísta cumplir su función.

Todos e s to s p royec tos municipales son financiados por el Gobierno nacional. En algunos casos algunos municipios que el año 2009 proyectaron 200 mil dólares para obras, el 2010 recibieron 300 mil, por lo tanto, deben cumplir sus compromisos con el Estado, dijo Ferrier.

Afirmó que en algunos casos los alcaldes no están cumpliendo, por lo que “no nos parece justo que el Gobierno haga el esfuerzo para llegar con desarrollo a regiones que nunca recibieron nada y que sus obras no se realicen”.

Aseguró que aplicarán la “lupita para pillar a las empresas truchas que posiblemente con las alcaldías, están engañando al pueblo y personas más pobres”, concluyó Ferrier.

Alex Ferrier, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (foto LP).

Continúan con el proceso de capaci tación a todo e l personal de la Subgobernación y Corregimiento de la provincia Ballivián en el marco del programa de fortalecimiento a la gestión pública

El personal del Corregimiento de San Borja este pasado martes 19 y miércoles 20 de abril, recibió capacitación en lo que es el código de ética del funcionario, sistema de administración del personal, sistema de organización administrativa, y el sistema de administraciones y de bienes y servicios, específicamente en las contrataciones de bienes y obras

en sus distintas modalidades.“Nosotros visitamos dos o

tres veces al año para actualizar conocimientos. En todo lo relacionado con el sistema SAFCO”, dijo la jefa de Dirección de Desarrollo de Organización de la Gobernación, Roxana Rivero Chávez.

“En San Borja tenemos buena coordinación con el gobierno depar tamenta l , aunque e l Gobernador es de otro partido político. Como ya han pasado las campañas lo que nos queda ahora es trabajar por nuestro pueblo. Para la próxima semana estaremos recibiendo otra capacitación

en la elaboración de productos productivos”, dijo la corregidora de San Borja, María Isabel Miranda.

Agradeció la iniciativa de la Gobernación del Beni, que sin hacer diferencia de color político está trabajando para fortalecer entidades como subgobernaciones y corregimientos.

Complementó indicando que para el futuro llevarán adelante más iniciativas conjuntas ya que el objetivo es prepararse para hacer una buena gestión en el marco de las normas vigentes en el país.

Capacitan al personal del Corregimiento de San Borja

Page 9: La Palabra del Beni, 22 de Abril de 2011

L O C A L E S

9TRINIDAD, VIERNES 22 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

L a v i c e p r e s i d e n t a d e l a A s a m b l e a L e g i s l a t i v a Departamental, Sonia Elizabeth Suárez, anoche, fue aprehendida supuestamente por desobedecer una Resolución de Amparo Constitucional.

La determinación fue asumida por la fiscal Silvana Rojas, después que la legisladora del MNR se presentó a declarar dentro de una demanda interpuesta por el presidente de la Asamblea, Alex Ferrier.

Al respecto el asesor legal de la bancada del Movimiento A l S o c i a l i s m o , S ó c r a t e s Llápiz, explicó que la citada asamble ís ta incumpl ió un Amparo Const i tucional en fecha 5 de febrero pasado, al asumir la presidencia del órgano deliberante cuando en su criterio no correspondía.

En esa sesión se inició el tratamiento del Proyecto de Ley de Cesación de Mandato a las Autoridades Departamentales, el cual fue aprobado en sesiones posteriores.

“La Ley se cumple , e l principio de legalidad también. Todos estamos sometidos al cumplimiento de la Ley, sino cumplimos suceden estas cosas”, precisó el abogado.

R E A C C I O N E S ASAMBLEISTAS

“Ya no podemos vivir en un país sin Ley donde solamente prevalezca el derecho para algunas personas, pero para los que son opositores a este Gobierno no”, expresó la jefa de bancada de Primero el Beni, Fabiola Leiva.

Afirmó que su colega fue detenida por órdenes políticas, sin motivo alguno, lo cual demuestra una vez más las arbitrariedades del Gobierno del Movimiento Al Socialismo.

A su vez el asambleísta de la provincia Mamoré, Hugo Vargas Limalobo, dijo que quienes son parte de la oposición en la Asamblea están involucrados en un supuesto incumplimiento a un Amparo Constitucional, por tanto también podrían ser aprehendidos.

L E G I S L A D O R A APREHENDIDA

“La fiscal terminó la audiencia y dijo que quedaba yo detenida, pero no me ha dado ninguna explicación, no ha dado ningún motivo para nada”, enfatizó Sonia Elizabeth Suárez.

Observó que recién fue notificada en el escritorio de la

fiscal que ordenó su aprehensión, por lo que se abs tuvo de declarar.

PROTESTASR e p r e s e n t a n t e s d e

organizaciones cívicas y vecinales llegaron hasta el edificio de la Fiscalía para expresar su protesta por lo que consideran un atropello más a los derechos humanos. Pidieron que se revierta la situación de Suárez.

Al cierre de la presente edición un fuerte contingente policial llegó al lugar para resguardar los ambientes y evitar desordenes a causa de la decisión de la fiscal Rojas.

Aprehenden a vicepresidenta de Asamblea

La asambleísta Sonia Elizabeth Suárez en instalaciones de la Fiscalía de Distrito (foto LP).

Una juez envió a la cárcel de Mocoví, de manera preventiva, a tres dirigentes campesinos del Beni.

Armando Chappy, Dubis Ira y Daniel Chaurara fueron detenidos, el lunes, por orden de una fiscal, acusados de organización criminal y sedición.

Después fueron sometidos a una audiencia cautelar que se extendió porque el primer juez fue recusado. La juez que se encargó del caso falló a las once de la noche del miércoles.

Familiares de los tres detenidos dijeron que los dirigentes son presos políticos de este Gobierno a quien el sector apoyó en la región. Calificaron de política la decisión de la justicia.

Esther Mansilla, representante campesina, pidió a las autoridades judiciales que actúen con la Ley, con transparencia y sin manipuleo político.

“ S o m o s c a m p e s i n o s originarios. Nosotros no somos un sector o una organización criminal como lo vino diciendo el Ministerio Público y denunciamos públicamente esta mala actitud de la Fiscalía”, expresó.

Por su parte, la dirigente Solange Guzmán, dijo que se sienten tristes por la forma en que derivó la relación entre el sector con el actual Gobierno.

“Este mismo Gobierno al que nosotros le dimos todo el apoyo nos está reprimiendo a nosotros los campesinos por el simple hecho de protestar, de decir la verdad”, sostuvo.

Los dirigentes supuestamente encabezaron una movilización que tomó pacíficamente el edificio de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, días atrás, para exigir que no sean reconocidos dos asambleístas electos por un grupo contrario de campesinos.

La denuncia del hecho fue presentada por el presidente de la Asamblea, Alex Ferrier, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Chappy se disputa el cargo de secretario Ejecutivo de la Federación de Campesinos del Beni con Manuel Noe, quien también apoya el proceso de “cambio” impulsado desde el Gobierno.

Envían a la cárcel a tres dirigentes campesinos

El secretario general de la Confederación de Campesinos de Bolivia (CSUTCB), César Quisberth, rechazó enérgicamente la decisión de la justicia beniana de enviar a tres dirigentes campesinos a la cárcel de Mocoví acusados de organización criminal.

Explicó que Armando Chappy, Dubis Ira y Daniel Chaurara, son dirigentes campesinos reconocidos por el ente nacional, por lo tanto la justicia no sólo envió tras rejas a tres personas sino a los principales miembros del comité ejecutivo de la Federación de Campesinos del Beni.

Quisbe r th sos tuvo que después de la audiencia donde se determinó la detención preventiva, inmediatamente informó a la CSUTCB del atropello que se cometía en contra de dirigentes campesinos benianos que se levantaron para ser escuchados por las autoridades.

R e c o r d ó q u e c u a n d o Chappy, Ira y Chaurara, llegaron hasta la Asamblea Legislativa Departamental hace semanas atrás, lo hicieron con el fin de protestar y ser escuchados ya que 4 personas habían sido elegidas como asambleístas campesinos en un congreso cuestionado.

El secretario general de la CSUTCB, mencionó que los campesinos benianos y sus dirigentes ahora encarcelados, una

Enérgico rechazo a encarcelamiento de

campesinos- CSUTCB se declara en emergencia.

vez que llegaron a la Asamblea conformaron una comisión y dentro del hemiciclo denunciaron a los asambleístas campesinos cuestionados, pero en ningún momento hicieron amenazas de muerte u otras acciones reñidas con las leyes.

E l G o b i e r n o n a c i o n a l continúa enviado vituallas a los damnificados por la inundación en la provincia Yacuma esta vez fueron 8 toneladas transportadas ayer, en un avión Hércules de Transporte Aéreo Militar (TAM).

La reciente posesionada ministra de Defensa Nacional María Cecilia Chacón Rendón, de paso por Trinidad afirmó que ayudar a los que sufren desastres naturales como la inundación es una preocupación de su despacho.

Por ello, en coordinación con instituciones del Estado logró recaudar la cantidad mencionada de alimentos y otros para los movimas que sufren el embate de las aguas, “es un placer muy personal estar acá en mi primera visita solidaria con las familias afectadas”, dijo.

Puntualizó que la ayuda llegará a 1026 familias afectadas en 6 comunidades inundadas,

Continúa llegando ayuda humanitaria para Santa Ana

“existen muchos más que de igual manera llegaremos a ellos con ayuda, estamos trabajando en ello”, afirmó.

Asimismo aseguró que los afectados por anteriores

fenómenos y que no repusieron sus pérdidas, también serán atendidos, asimismo en el futuro lo que pudiese ocurrir, en todo el país.

A esto se suma la posibilidad

de una sequía, situación que es motivo de estudio del Gobierno, dijo la Ministra, porque el Estado cuenta con los recursos económicos para esta eventualidad.

La ministra de Defensa acompañada por la directora de ADEMAF y comandantes militares (foto LP).

Page 10: La Palabra del Beni, 22 de Abril de 2011

TRINIDAD, VIERNES 22 DE ABRIL DE 201110

LA PALABRAL O C A L E S

Los sacerdotes y el Obispo del Beni este medio día del Viernes Santo recordarán las 7 palabras emitidas por Cristo en la Cruz, por eso llamaron a reflexionar sobre estos mensajes que el salvador dio en el momento de su agonía.

Primer palabra: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen (LC. 23,34) En esta frase el Salvador clama a Dios para que tenga piedad de quienes lo sacrificaban en la Cruz.

De esta forma demuestra su grandeza divina de perdonar a quienes a pesar de su actitud cruel, muestra compasión por ellos.

Esto refleja que Dios a pesar de nuestros grandes y permanentes pecados está dispuesto a perdonar, y Cristo ser nuestro abogado en función al arrepentimiento aceptando que Dios es el creador y Cristo el salvador.

Segunda palabra:En verdad, en verdad te digo:

hoy estarás conmigo en el paraíso (LC. 23,43.

En esta frase Cristo hace una promesa esperanzadora al buen ladrón, pecador que reconoce a Cristo como salvador, demostrando que sea cual fuera la falta que cometiese, le será perdonada y se accederá a la salvación si se reconoce a Dios como el creador y rey y a Jesús como salvador.

Se ratifica el sacrificio que hizo Jesús con el propósito de reivindicación condicionada al arrepentimiento de los pecados y reivindicación de sus actos.

Tercera palabraMujer, he ahí a tu hijo; hijo, he

ahí a tu madre. (JN. 19, 26-27)La frase revela la presencia

amorosa de María a los pies de Jesús en la Cruz, llora a su hijo

que se marcha luego de cumplir su propósito. Por ello llama a los padres a guiar a los hijos en el propósito de Dios, cumpliendo su palabra.

Cuarta palabra¡Dios mío, Dios mío!, ¿por

qué me has abandonado? (MC. 15, 34; MT. 27, 46)

E s t a f r a s e e x p l i c a l a desesperación de Cristo en la Cruz al verse perdido en su destino fatal, sentimiento que la mayoría de los creyentes tenemos en nuestra vida. De esta forma se demuestra la condición humana de Cristo, cuando estuvo presente en la tierra, quien sentía toda clase de sentimientos como los

nuestros, como es el abandono. Sin embargo en su clamor está latente la conciencia de que Dios está presente al clamarlo como padre amoroso para que lo consuele en el momento mas critico de su vida, tal como debe hacer un padre.

Quinta palabraTengo sed (JN. 19,28)La sed que se manifiesta por

parte de Jesús en la Cruz no es de agua, solamente al dejar este mundo da a conocer que aún queda insatisfecho de la fe de los hombres, quienes si bien ven y palpan el poder de Cristo igual actúan con mezquindad y privan a Dios de la satisfacción de ver una actitud cristalina como el agua, en el cumplimiento de su palabra.

Sexta palabra Todo está cumplido (JN. 19,

30)Esta palabra nos llama a

esperar el tiempo final ya que Cristo selló un pacto de sangre con la humanidad por mandato de Dios, de ofrecerse en sacrificio, por los pecados de los demás para que quien se arrepiente logre la salvación por éste sacrificio, al cumplir su misión y esperar el final de los tiempos para ver el fruto de su sacrificio y vencer al pecado y la muerte junto a los que supieron aprovechar este sacrificio.

Séptima palabraP a d re , e n t u s m a n o s

encomiendo mi espíritu (LC. 23, 46)

En el último aliento de vida Jesús clama al Padre celestial y se encomienda para que sea recibido en su reino, al quedar claro que quien siga a Cristo, tiene un lugar en ese lugar divino, al tener que encomendar nuestras vidas y espíritu en manos de Dios y hacer su voluntad y no la nuestra, tal como lo hizo su hijo unigénito Cristo

La Iglesia llama a reflexionar las 7 palabras

El mundo católico celebra una fecha trascendental para la humanidad (foto LP).

Con una jornada ardua y de máximo recogimiento espiritual el Viernes Santo los indígenas viven la pasión de Cristo, con oraciones, canto y hasta lagrimas, comentó Julio Ribera responsable de la Pastoral Indígena.

Manifestó que el día clave es el Viernes Santo (hoy) cuando se dan cita en el templo desde temprano para preparar las imágenes, limpiar y vestir a las efigies de las mujeres, los apóstoles y Cristo.

Comentó que aparece la imagen de Jesús crucificado quien es sacado al atrio de la Catedral o las iglesias resguardado por “soldados” con espadas, cruces y símbolos personificando la muerte de Jesús.

Describió que se anuncia que Cristo es crucificado con el tañido de cajas, al mostrar los clavos, corona de espinas y lanzas, que marcaron el suplicio del Salvador por redimir nuestros pecados.

Ribera, dijo que se inicia con

la reflexión de las 7 palabras de Jesús, cierran los accesos a la Iglesia, velando la imagen entre oraciones y cánticos que hacen los ancianos.

A las 3 de la tarde nuevamente tañen las cajas para dar a conocer, figurativamente, que el Redentor dio el último aliento, al iniciar los cánticos lastimeros inclusive lloran las Mamas el hecho.

Comentó que en horas de la noche se interpreta el descenso del cuerpo de Cristo de la Cruz, al retirar con esmero cada uno de los objetos, desde la corona, los clavos y otros que se muestra a los devotos seguidores del acto.

Asimismo se lo introduce en el sepulcro para que posteriormente se recorra las calles con esa imagen, acompañado de una procesión con música solemne y el recogimiento espiritual, hasta llevarlo nuevamente a la Iglesia y velarlo hasta el domingo de pascua.

Indígenas viven la pasión de Cristo

Los cristianos de toda condición social recuerdan el sacrificio del Hijo de Dios (foto LP).

Con el despliegue de todas las unidades y efectivos estos días de Semana Santa se desarrolla un plan especial, en los actos litúrgicos como en barrios y carreteras, informó el comandante departamental de Policías, Cnl. Víctor Maldonado.

Aseveró que las movilidades y efectivos se dan cita a las zonas donde hay más afluencia de los actos litúrgicos, al coadyuvar la unidad de Tránsito para un mejor patrullaje en la ciudad y evitar aglomeraciones.

Indicó que Tránsito movilizó a sus efectivos en las trancas y carreteras, para regular el tráfico, ya que muchas personas salen a descansar estos días de feriado, además de regular el tráfico en la procesión.

El Cnl. Maldonado, dijo que se moviliza personal en las localidades intermedias y zona rural para un apoyo decidido, ya que se incluyen actos litúrgicos dejando sus casas y cosas de valor, lo que se debe resguardar.

Argumentó que este plan busca evitar que se registre problemas

Policía ejecuta plan de Semana Santaen locales públicos, donde no se deben expender bebidas alcohólicas, entre otras acciones que ejecuta esta entidad.

Aseguró que el plan se ejecuta en los 19 municipios del Beni e incluye las provincias y ciudades intermedias, lo que se evaluará

una vez se cumpla con este control que incluye desde el Domingo de Ramos a la Pascua.

Aclaró que el trabajo policial no considera participar como entidad en los actos religiosos, pero sí resguardar a la ciudadanía que acude de forma masiva a estas

actividades. Confió que en estos días no

se registren accidentes, ni otros hechos que puedan lamentar, por ello se controlan inclusive las terminales y otros sectores donde se tendrá gran afluencia ciudadana.

En los días de recogimiento espiritual la institución del orden está vigilante (foto LP).

Page 11: La Palabra del Beni, 22 de Abril de 2011

LA PALABRA

TRINIDAD, VIERNES 22 DE ABRIL DE 2011 11

L O C A L E S

Los pies de 12 ancianos indígenas fueron lavados, la tarde de este Jueves Santo, por la máxima autoridad de la Iglesia Católica en el Vicariato Apostólico del Beni, monseñor Julio María Elías.

La ceremonia religiosa se desarrolló en la Catedral trinitaria, madre de la Iglesia en el Beni, en presencia del Cabildo Indigenal, católicos trinitarios y ante la ausencia notoria de las principales autoridades del departamento y de la ciudad.

Los apóstoles indígenas entraron a la Iglesia por la nave central, al igual que las

autoridades eclesiásticas, del Cabildo y monaguillos. Luego se acomodaron en sillas blancas de plástico cerca del altar mayor.

Los indígenas sujetaban con la mano derecha cruces de madera adornadas con flores, vestían camijetas blancas tradicionales y calzaban abarcas.

El obispo Julio María Elías, de rodillas, lavó con agua y secó con una toalla cada uno de los pies de los apóstoles trinitarios, como lo enseñó Jesús hace más de dos mil años.

El Obispo recordó que Jesús dijo en esa oportunidad “Les he dado el ejemplo”, para que

el ritual sea repetido por los apóstoles.

Resaltó que el Hijo de Dios “vino no para condenar sino para perdonar” y que los apóstoles debían dejar que se les lave los pies para que puedan entender lo que Él había venido a hacer a la tierra.

Al interior de la Catedral hacía mucho calor y algunos asientos de la parte de atrás estaban vacíos cuando comenzó la misa, pero poco a poco la temperatura fue bajando y la Iglesia quedó repleta con feligreses que comenzaron a vivir la Semana Santa.

Diez indígenas fueron lavados- Símbolo de humildad.

Los indígenas representaron a los 12 apóstoles de Jesús (foto LP).

El significado de la visita a los templos es de adoración post eucarística de acompañar a Jesús en “ir y venir”, desde su retiro del lugar de la Última Cena hasta la montaña de su crucifixión, explicó el sacerdote Noé Uriona.

Indicó que después de la celebración de la eucaristía que la conocemos popularmente como “Última Cena” en la noche del Jueves Santo, el Santísimo se reserva en lugares especiales para la comunión del Viernes Santo.

Este día se conmemora la pasión y muerte del Señor y no se celebra la eucaristía, costumbre que se vive desde los siglos XII y XIII.

La visita a los templos es una práctica romana de visitar los siete templos más importantes de Roma, las llamadas basílicas, fomentada y promovida por Felipe Neri en el S. XVI, y que todavía hoy se conserva.

Son siete los monumentos que se visitan con actitud y espíritu de oración porque responden a los movimientos que Jesús hace, según los pasajes bíblicos:

Se rememora el recorrido de Jesús del huerto de los Olivos desde donde es llevado preso a

casa de Anás; de ahí a la casa de Caifás la autoridad máxima del Sanedrín; asimismo al tránsito al pretorio de Pilato.

Posteriormente de Pilato a la casa del rey Herodes; cuando es llevado por segunda vez ante Pilato quien dará la autorización de su muerte en cruz y el recorrido hacia el Calvario cargando la Cruz.

La actitud que se debe tener durante las visitas de los templos es la de oración y silencio contemplativo.

AYUNOOtra costumbre de Semana

Santa es no comer carne roja o la visita los viernes de Cuaresma y el Viernes Santo, esta es una acción que está relacionada con el ayuno pero que hoy es una situación que ha cambiando el sentido.

En los últimos años se ha predicado otras formas de ayunar y no solamente la abstención de comer carne roja, el mismo Papa en su mensaje de esta cuaresma señala que la abstinencia de comer carne ha resultado un mecanismo para la apariencia estética, por ello expresa en su mensaje otras formas de ayuno que la persona pueda practicar como la limosna, actos de piedad, solidaridad o dejar un vicio o algo que causa placer.

Católicos trinitarios visitan templos

Feligreses reflexionaron en los templos (foto LP).

Día del Sacerdocio y de la Eucaristía, fue celebrado con una misa en la Iglesia Catedral, oportunidad en que Mons. Julio María Elías, obispo del Beni, estuvo acompañado por los sacerdotes de las diferentes parroquias de Trinidad.

“Que el pueblo viva una unidad profunda con su sacerdote, le colaboren para que el sacerdote sea de verdad fiel a esa vocación tan particular que el Señor le ha dado y por lo tanto dentro de la comunidad parroquial, dentro de la comunidad que sirve, sea un buen pastor según el corazón de Cristo”, dijo Mons. Elías.

Agregó que en lo personal está satisfecho con el trabajo

que desempeña, pero también con el compromiso de los fieles católicos, ya que las familias del Beni demostraron ser “pueblo de Dios, ser familia de Dios”.

Mons. Elías dijo que fue ordenado sacerdote el año 1968, es decir a sus 23 años, trabajando en primera instancia en una provincia vasca de España. Posteriormente es destinado a Bolivia en 1969, a la población de Copacabana en el departamento de La Paz.

Entre tanto en e l Beni se encuent ra desde 1974, permaneciendo de esta forma 42 años en Bolivia desde que fue destinado a esta parte de Sudamérica.

Celebraron Día del Sacerdocio y de la Eucaristía

Celebración de la Eucaristía Crismal y del Sacerdocio (foto LP).

Page 12: La Palabra del Beni, 22 de Abril de 2011

El o

fert

ón• C

el.

- 7

28

41

68

8

• T

elf

.- 4

62

08

08

ANUNCIE AQUÍ

ANUNCIE AQUÍ

El ofert

ón• C

el.-

7284

1688

• T

elf.-

4620

808

Nro. Detalle Precio Bs.1 Botellón de 20 litros 12.002 Botellón de 10 litros 6.003 Paquete de 1/2 litro 22.004 Paquete de 1/2 litro con pico 24.005 Paquete de 1 y 1/2 litro 22.006 Bolsa de litro 1.507 Docena de BB 4.008 Agua a granel por litro 0.509 Hielo en Cubito 2.5010 Hielo en Bloque 2.0011 Hielo en Barra 6.00

LISTA DE PRECIOS DE AGUA LINDA

LA PALABRA

12 TRINIDAD, VIERNES 22 DE ABRIL DE 2011

ClasifacilVENTA CASAS

P-4517/10

VARIOS VENTA TIERRAS Y TERRENOS

SE VENDEHermoso terreno, Urbanización Universitaria, a pocos metros de la Fexpo-Beni, a pagar en cuotas a la U se tiene pagado 600 $us., en venta o traspaso 500 $us. Llamar al Cel. 72812233.

VENDO TERRENOTotalmente bardeado y rellenado en Av. José Natush Velasco entre Félix Pinto Saucedo y Félix Sattori, a sólo media cuadra de la Av. Bolívar con 1.785 M2. Llamar al Cel. 70265010 - 70270940.

C-036/11

C-052/11

DE OCASIÓNSe vende terreno de 500 M2. Ofertable o a plan de pago a 1 cuadra de la Plazuela de la Tradición. Ref, Cel. 65190630. C-056/11

Se vende una parcela de 45 hectáreas por Casarabe. Mayor información en Comercial Ferro Beni, Telf. 4621605 - Cel. 70272595. C-058/11

Se venden 2 lotes de terreno de 15 x 35 por la urbanización Nueva Trinidad, por el mercado. Otro por Villa Vecinal de 12,5 x 25 con tinglado. Ref. Comercial Ferro Beni, Telf. 46-21605 - Cel. 70272595. C-059/11

AVISOSe vende un terreno de 15 m de frente x 30 m de fondo en zona Nueva Trinidad. Interesados llamar a los teléfonos 46 21847 - 74710771. C-063/11

CASA EN VENTA O ANTICRÉTICOVenta 40.000 $us. Parcela de 50 hectáreas con 20 hectáreas de pasto Tangola a 10 Kms. de Trinidad y 40 chanchos, casa de material. Cel. 79206700. C048/11

Vendo una casa en la Av. a la Villa Vecinal, antes de la Normal, con almacenes amplios, galpón y garaje, especial para negocio. Precio ofertable. Ref. al cel. 77843108. C-067/11

VENTA VEHICULOSVENDO

Moto JIEDA cc. 150, modelo 2006 (La del rene-gado). Papeles al día 1.100 $us. Charlable. Ref. 46-27320 (llamar en la noche). C-006/10

DE OCASIÓNVendo Vagoneta MITSUBISHI PAJERO SPORT, año 2002 a diesel $us. 6.600. charlable s/ papeles. Cel. 70260418.

C-008/11

AVISO Vendo Vagoneta Japonesa, marca NISSAN tipo PATFINDER-REGULUS, 4X4, roster, 5 puertas, modelo 2.200, color plata, aros de magnesio, asientos de cuero, luces alógenas blancas azulinas, etc. A tan solo 6.100. Dólares, charlable. Ref. C/ Carmelo López Nº 124, restaurant LA CLAVE, Cel. 71147402. C-009/11

VENDO Por motivo de viaje vendo hermosa camioneta TOYOTA HILUX 2008, en perfecto estado de funcionamiento, automática, interior de cuero, la top de su línea. Ref. 72140768. C-042/11

VENDO CAMIONETA DOBLE CABINA 4X4, MIT-SUBISHI L-200, año 2001 BLANCA, Motor 2400 cc., cuenta con Diprove, empadronamiento (placas) y SOAT. PRECIO: $US. 5.500 CHARLABLE. Ref.: Ofi. 46 27986 - Dom. 46 21311 - Cel. 71124840 - 70263422. C-066/11

SE VENDEMotocicleta marca SUZUKI 125cc. De medio uso, motor nuevo en 3.000 Bs. Ref. Cel. 79203919. C-043/11

Se alquila un departamento planta alta, consta de 2 dormitorios, ubicado en la calle 18 de Noviembre # 247 entre 6 de Agosto y Vaca Diez.

C-037/11

CASA EN ALQUILER A ESTRENAR Consta de 2 planta, 4 cuartos amplios, 3 baños y medio, living-comedor, cocina, patio y garaje. Preferentemente para empresa u oficina, ubicada en Av. El Mar entre Cochabamba y Cipriano Barace. Ref. Cel. 72823694 – 72813119 – 46-21369. C-038/11

EN ALQUILERSe da en alquiler 2 ambiente con su baño privado y corredor, en Bs. 1.200, incluye luz y agua, ubicado frente de la fuerza aérea. Ref. Cel. 71146624. C-039/11

SE ALQUILA Una casa grande con 4 habitaciones, living-comedor, coci-na, despensa, garaje para 2 movilidades. C/ Juan de la Cruz a 1 cuadra de Univalle. $us 650. Telf. 46-21971 – 46-20001.

Cel. 65218081.

CASA EN ALQUILERAlquilo casa, consta de 3 cuartos, baño, cocina, garaje, en la calle Gil Coimbra Esq. Nicolás Suárez entre Cipriano Barace Mayor Ref. llamar al Cel. 72842222.

SE ALQUILAEn alquiler una sala para oficina o negocio con su pequeño departamento, en zona céntrica y comercial. Precio Rebajado. Ref. en el mismo lugar: Calle Sucre # 627. Cel 77469344.

EN ALQUILERDoy departamento planta alta en Av. Bolívar Esq. Carmelo López. Ref. Llamar al Fono: 46-25133 por las mañanas y al Cel. 71121423.

ATENCION EMPRESAS Se da en alquiler UNA TIENDA GRANDE a media cuadra de la plaza, 130 m2, baño privado, puertas blindes, medidor de luz independiente, etc. y UNA CASA INDEPENDIENTE a tres cuadras de la plaza, cuenta con tienda, tras tienda, una sala grande, 2 ambientes medianos, baño y cocina. Ref. al Cel. 72842011

ALQUILEREn pleno centro de la ciudad, en zona comercial y deportiva, alquilo a estudiantes o pareja, habitaciones vacías y/o amobladas desde Bs. 500 a Bs. 850. 2do piso semi independiente Bs. 1500. Tienda hacia la calle. Ref. 46-25430 - 72830492.

AVISOSe alquilan piezas con baño privado para oficina o persona sola, planta alta, en Av. Bolívar Esq. 9 de Abril, diagonal a la universidad. Cel. 71145633 - 72813165.

Se alquila casa completamente independiente a familia reducida en Av. Trinidad, zona Paititi. Referencias al 46 26807 o al celular 72814796 – 71773259.

C-040/11

C-047/11

C-050/11

C-054/11

C-057/11

C-060/11

C-062/11

C-064/11

Alquilo una habitación con puerta hacia la calle en la zona Pedro Marbán. Consultas a los teléfonos: 46 31211 - 71148714. C-068/11

ALQUILER

ANTICRETICO

En anticrético una casita independiente, 2 dormitorios, salita, baño, cocina, lavande-ría, patio.Ref: Ramiro 76867678 – 67787860.

C- 024/11

CASA EN ANTICRÉTICO3 habitaciones con baño independiente, urbanización Nueva Trinidad # 275.Cel. 72836412.

C-035/11

Anticrético para estudiantes de la “U”: Dpto de 2 cuartos, baño, lavandería, cocina, patio. (2 o 3 personas). Un dormitorio, baño, cocina, lavandería, patio a compartir (2 personas). Ref. 67787860. C-049/11

Anticrético y Alquileranticrético: en pleno centro de la ciudad doy en anticrético habitación completamente amoblada $us. 4000.alquiler: tienda a la calle apta para negocio, oficina, bufete Bs. 800. Ref. al 46-25430 – 72830492.

Necesito casa en anticrético urgente, 3 dormitorios, garaje y demás de-pendencias. Ref. al cel. 70276990 - 72830439.

C-061/11

C-065/11

NESECITO EN ANTICRÉTICOUna casa independiente con 2 dormitorios y demás dependencias, para familia reducida, cuento con 8.000 $us. Ref. 79203944.

C-033/11

AVISOReparamos bombas de agua, domiciliarias y sumer-gibles. Reparaciones, garantizadas y duraderas.Cel. 70272478 – 76984248. C-034/11

COMPRO TOROS DE DESCARTE Y ANIMALES DE 3 Y MEDIO AÑOS EN ADELANTE (SIN CAPAR), SE PAGA BUEN PRECIO. REF. 72140768.

C-041/11

VENDOBajos y medios, cornetas, amplificadores y radios para autos, vendo a buen precio. Cel 70274118

C-044/11

AVISO – VENTAVendo Freezer semi-nuevo, marca Metalfrío, de dos puertas de ocasión, $us 750. , en muy buen estado. Ref. 46-26057 Cel. 72837739

NECESITO$us 1500 para negocio, se da buena garantía. Ref. Cel. 79920464.

RECOMPENSACon 100 Bs. A quien de datos sobre una placa de Motocicleta # 2643 – CNX – Beni. Llamar al Cel. 74030759, Urgente.

C-046/11.

C-051/11

C-053/11

PRESTO DINERO “YA”Sobre Motos, electrodomésticos y otros. C/ Carmelo López N° 140.Cel. 65332317. C-055/11

ANTICRÉTICO Se da en anticrético un departamento completo con sala y mezanine para negocio. A media cuadra de la plaza principal, mayor información llamar al celular 72810001.

C-1653/10

COOPERATIVA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO TRINIDAD LIMITADA “COATRI LTDA.”

(*) Cuando la entidad convocante establezca estas actividades

Page 13: La Palabra del Beni, 22 de Abril de 2011

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

LA PALABRA

13

AVISOS DESTACADOS

VEHICULOS EN VENTA

VENDOVAGONETA MITSUBISHI PAJERO SPORT, MODELO 2006 4X4. CON AIRE , PLACA VERDE EN PERFECTO ESTADO DE FUNCIONAMIENTO, AROS DE MAGNESIO. FEF. AL CEL.: 70273879 .

VENDO O ALQUILOVolqueta IVECO, de 10 cubos, con papeles, en perfecto estado de funcionamiento. Ref. al Cel. 77841868.

Por motivo de viaje vendo motocicleta MONTERO 250 cc China, con papeles y placa en $us. 1200. Telef. 46 23084 cel. 70514199.

Por motivo de viaje VENDO MOTOCICLETA HAOJIN DE TRABAJO con papeles, en excelente estado de funcionamiento, en tan solo Bs. 3500; CELULAR SONY ERICSON de 5 mega píxel K850i impecable en Bs. 1200; COMPUTADORA DE ESCRITORIO con tarjeta de video, lector quemador DVD, monitor Samsung de 14 “, teclado, mouse, parlantes, en solo Bs. 2800. interesados llamar al celular: 70895723.

VENDO MOTO HONDA CRF –230 mod. 2010 NUEVA recién asentada. MOTO KAWASAKI FURY 125 –R color negra, aro magnesio, freno de disco, mod. 2010, poco kilometraje. Ref. 60214320

D-074/11

D-095/10

D-083/11

D-085/11

D-092/11

l CASAS l DEPARTAMENTOS l ESTANCIAS l MOVILIDADES

l TERRENOSASESORÍA JURÍDICA Y TRÁMITES EN

GENERAL. Oficina C/Viador Pinto entre Bolívar y Rafael Arteaga.(Lado Agua Linda)

Telf. 4629685 Cel. 70272180.

COMPRA VENTA

ALQUILERANTICRÉTICO

3 dormitorios, 2 baños, patio, garaje, demás dependencias, zona Pompeya. zona la plaza de la tradición, 1 suit, 2 dormitorios, 1 baño y demás dependencias.3 dormitorios, 2 baños, sala para negocio, garaje, patio, ubicado a 4 cuadras de la plaza principal. Lado CLUB DE TENIS. Llamar inmobiliaria. 4 habitaciones, 2 baños, demás dependencias, garaje, patio; (terreno de 875 mts.2) Barrio Conavi.CASA EN VENTA Ubicada en C/Jarajorechi Esq. Hernán Velarde Zona Pompeya (8 dormitorios y demás dependencias) ideal para instituciones u Empresas.TERRENO EN VENTAUrbanización aeronáutica frente al aeropuerto (15 Mts. de frente x 30 de fondo) 450 mts2.TERRENO EN VENTA4Ta. entrada paititi una cuadra antes del colegio Fé y Alegria, 24.3 Mts. de fondo x 40 Mts. de frente (972 Mts2). totalmente bardeado, en esquina.SE VENDE12.07 has. Carretera a Santa cruz Km. 5, excelente para urbanización.En Av/ Ganadera 12.25 Mts. de frente por 29 Mts. de fondo; 376 Mts.2 totalmente bardeado y con piso de cemento.( Ex Billar Bola 8).Av. ganadera, ambiente para Karaoke, al fondo Dpto. de 3 habitaciones 1 baño.Av. ganadera (Ex Balneario el Bambú), piscina, choza, baños, bar.5 habitaciones, 2 baños, demás dependencias, atrás del balneario "el Bambú" Zona el palmar. A estrenar zona plazuela de la tradición ( 3 dormitorio y demásd dependencias).CASA EN VENTA A ESTRENAR1 suite, 2 dormitorios, garaje, jardín y más dependencias.2 terrenos en venta CHAPARRAL II, zona alta 720 Mts.2.Terreno en venta, zona Plazuela de la Tradición 600 Mts.2.

D – 1394/10

CASAS EN VENTA

EN ALQUILERCASA EN VENTAUbicado en Barrio Villa Corina, frente al Polideportivo, consta de 3 dormitorios, sala de planchar, cocina, baño, noque, tanque elevado, totalmente embardado, Ref. Cel. 70260761. D-071/11

CASA EN VENTAEn zona Los Tocos , consta de 3 dormitorios, living, comedor, cocina, baño, noque, lavandería, tiene portón para garaje, está completamente bardeada. Cel. 72677196. D-081/11

Se vende casa a estrenar a tres cuadras de la Circunvalación, lado Profesionales, consta de 3 dormitorios, uno en suite con vestidor y baño privado, cocina, living, dependencia de empleada, pisos de porcelanato, blindes, material de primera, amplios jardines. (casa minimalista). Ref. al fono. 46 22345 o al cel. 67270027

D-084/11

TRINIDAD, VIERNES 22 DE ABRIL DE 2011

A L Q U I L O E N P L E N A PLAZA PRINCIPAL Hermoso GARZONIER, consta de: habitación ampl ia , baño, coc ine ta , a i re acondicionado, frigo bar, TV. Cable e Internet, con o sin muebles. Ref. 71122986 – 76860975 – 46-24417.

D-036/11

Se alquilan dos salas para oficina en la calle Pedro de la Rocha al lado de la alcaldía frente al mercado central. Interesados llamar al telef. 46-41593 o al cel. 72816266

D-077/11

EN ALQUILERCómodo inmueble especial para Empresa, ONG o Fundación. Con todos los servicios. Ref. 71130131 - 72820355.

D-091/11

SE ALQUILAPequeño departamento a estrenar, consta de 1na habitación, baño, cocina y lavandería, Incluye agua, TV. Cable y aire acondicionado, independiente para negocio o persona sola, ubicado en Av. Japón frente al estadiúm Gran Mamoré. Ref. al 46-29787 - 77462633. D-063/11

AVISO DE ALQUILER Se alquila oficina completamente equ ipada y amoblada , 3 ambientes de oficina con baño privado, zona Central. Ref. Cel. 71122213.

D-064/11

Vendo 2 terreno * 1º Ubicado en zona Los Penocos cerca a la terminal de buses diagonal al polideportivo * 2º Zona San Antonio Avenida Ejercito diagonal a Churrasquería San Fernando. Ref.- 71128240. D-077/11

Vendo o permuto por ganadoCamioneta Nissan Terrano (4x4), 2.5 turbo diesel, mod. 2008, bicolor azul y plata, full aire acondicionado, caja mecánica, equipo de música, MP3, 100% japonesa, llantas semi nievas, protector de la carrocería nuevo. Ref. al 71130506. D-087/11

Compro vacas lecheras e n p r o d u c c i ó n o p r e ñ a d a s t a m b i é n vacas Nelores de 4 años adelante. Ref.- 79411086. D-097/11

Vendo una l ínea t e l e f ó n i c a . L o s interesados llamar a los celulares 76889792 - 67284229. D-099/11

Se alquila Data S h o w . R e f . - 4628222; 4628581; 72840700

D – 1336/10

ALQUILAMOSDepartamento completo, piezas nuevas, amobladas y sin amoblar, c/u con baño privado, en zona comercial, a una cuadra del mercado Pompeya. Vendo un bote deslizador de 1.000 Kg. Nuevo de aluminio en 3900 $us., Ofrezco varios terrenos con financiamiento bancario.;1 casa en Maná en $us. 2,900. escucho ofertas. Ref. Joyería Chinita. Telef. 46-24140 Cel. 71143686

D-052/11

EN VENTASe ofrece en venta un equipo de amplificación consistente en 3 poderes o cerebros 4000 WATTS - 2000 WATTS - 3000 WATTS de salida, consola - crossover - mezcladora - doble compactera con 12 cajas de parlante. Dirección. Av. Cochabamba # 222. Tel. 46-27776 Cel. 72812921.

D- 006/11

EN VENTAPropiedad rural apta para ganadería, sup. 658,32 Has. con papeles al día en Derechos Reales, ubicada en la Prov. Moxos, cantón San Francisco. Ref. 73906287 - 72818554.D-093/11

Dr. ARMANDO SUÁREZ VETERINARIO ZOOTECNISTA

Ofrece servicios en: Evaluación de Preñez, sincronización de celos, Inseminación Artificial, Examen Andrológico en toros, sanidad en bovinos y equinos.- Medición de alambrados con GPS-Elaboración de proyectos agropecuariosCel. 71138027 – 72839228. D-038/11

VENDO DE OCASIÓN 4 Play Statión con 2 mandos cada uno, con 4 TV. 21" y sus respectivos muebles a tan solo 7.000 Bs. y un Auto CORSA, modelo 89 a 13.000 Bs. charlable. Ref. Cel. 79210686. D-066/11

Compro televisor a color pantalla plana, pago a l contado, escucho ofertas Cel. 73905848.

D-072/11.

RECUPERA TU ESTADO NATURALEn UNA SOLA sesión elimino traumas, depresión, insomnio, ansiedad, fobias Y RESUELVO LOS PROBLEMAS QUE NO TE DEJAN AVANZAR.SOLO QUIERO AYUDAR, COBRO LA VOLUNTAD. Llama al 72832504

D-072/11.

Vendo o permuto por ganadoVagoneta Toyota Fortuner SRV (4x4), 3.0 turbo diesel, mod. 2009-2010, color blanco perla, 3 filas de asientos de cuero beige, control en el volante, MP3, aros 17”, pisaderas y otros accesorios, muy poco uso, una sola dueña. Ref. al 71130506.

D-088/11

V E N D O C a m i o n e t a Toyo ta “TACOMA” Industria Americana de 4000 cc., motor VVT-1, caja automática, doble tracción, mod. 2008, amortiguadores de gas, muelles traseros tipo ballesta, aros de magnesio, sin choque, con póliza. Precio: $us. 23.000. Ref. llamar al telef. 46 28010 - cel. 72842434 D-090/11

VARIOS

ANTICRÉTICODoy en anticrético 2 cuartos entre la Av. Moxos y Isiboro lado norte. Telf. 46-26780.

D-076/11

Casa en anticrético con 3 dormitorios, living, comedor, cocina, baño, garaje en Urb. Chaparral C-1, casa C-5, en $us. 15.000.- Ref. 72811106 � 67040807.

D-094/11

Doy en ant icré t ico 1 departamento en el 2do piso y 1 Dpto. en el 1er piso, en la calle Mamoré # 687.Llamar al Cel. 78286583.

D-098/11

ANTICRETICOS

VENDO 100 Has. Para lechería o agricultura con pasto y todas sus infraestructuras. A 30Km.2 de Trinidad carretera a Loreto. Ref. Cel. 70273879. D-073/11

TIERRAS Y TERRENOS EN VENTA

TRABAJO

REQUERIMIENTO DE PERSONALEmpresa importante requiere contratar para su personal de planta los siguientes cargos:- Supervisor de planta con experiencia.- Supervisor de ventas con experiencia documentada.- Vendedores con motocicleta propia (no taxistas).- Secretarias con o sin experiencias.Interesados llamar al Telf. 60206020 y pedir hora para entrevista.

D-067/11.

POR MOTIVO DE VIAJETransfiero único negocio de A L Q U I L E R D E T R A J E S FOLKLORICOS del interior, disfraces con mostradores, maniquíes y otros. llamar solo interesado. Telf. 46-20489 – 72810473.

ALQUILERCuarto en alquiler con baño privado en Av. Bolívar # 275 entre Nicolás Suárez y Cipriano Barace. Llamar al 46-22205 – 72633520..

D-068/11

D-070/11

SE DA EN ALQUILER una vivienda sobre la Av. Japón esq. Comunidad Europea, consta de 3 dormitorios, los tres con aire acondicionado, living comedor, cocina, churrasquera, depósito, noque con bombas de agua, garaje, etc. casa totalmente independiente, interesados llamar al cel. 72843203. D-082/11

VENDO LOTEUrbanización Universitaria 600 Mts.2. paralela prolongación Av. Cochabamba casi canal Guapomó a dos cuadras de la Circunvalación. Ref. 71144037. D-069/11

Vendo estancia ganadera, ubicada a 22 Km. de la ciudad de Trinidad sobre carretera asfaltada al norte. Los interesados pueden llamar al teléfono 46-21954 o 72817062

D-078/11

Vendo estancia ganadera, ubicada a 22 Km. de la ciudad de Trinidad sobre carretera asfaltada al norte. Los interesados pueden llamar al teléfono 46-21954 o 72817062

D-079/11

VENDO LOTEUbicado en la Av. Adolfo Velasco Avila, lado de Roghur (sobre circunvalación), de 1000 m2, ideal para negocio. Referencia llamar a los telef. 72815307 - 72813568.

D-086/11

EN VENTARetroexcavadora marca CASE AMERICANA, 590 súper L, 4x4, brazo extendible, en buen estado de funcionamiento, con póliza, se acepta movilidad como pagó. Ref. al Cel. 77841868.

AVISOSe alquila lavadero en funcionamiento Ref. Cel.- 70277647.

D-089/11

D-096/10

VENDO ESTANCIAS Vendo propiedad ganadera ubicada en la provincia Mamoré, con una extensión de 4.000 has.; y otra de 3000 has. A unos 20 minutos sobre carretera a San Joaquín, consta de lomas artificiales, aguadas, corrales, brete con galpón, casa de material. Ref. Cel. 72840700.

D – 1570/10

VENDO 2 TERRENO “1º Ubicado en zona Los Penocos cerca a la terminal de buses diagonal al polideportivo “2º Zona San Antonio Avenida Ejército diagonal a Churrasquería San Fernando. Ref.- 71128240.

Page 14: La Palabra del Beni, 22 de Abril de 2011

El

ofe

rtó

n• C

el.- 7

28

41

68

8

• Te

lf.- 4

62

08

08

El o

fert

ón•

Ce

l.- 7

28

41

68

8

• Te

lf.- 4

62

08

08

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

LA PALABRA

TRINIDAD, VIERNES 22 DE ABRIL DE 201114

Por Canal 5 GIGAVISION

De lunes aviernes horas

21:30 p.m. A 22:45conduce

OscarGuachalla

Rivero• Para contactarse con el

Director del programa llamar al celular 72841943.

• Correo electrónico:[email protected]

Edificio ex- La Salle galeria Nº6

Consultorio: C/ José Natusch esq. Félix Pinto Telf. 46 22227 - 46 28748Horario de atención: 18:00 a 21:00 pm. Cel. 71128582 - 70264100 Trinidad - Beni

Especialización I.S.C.M.P.A. BrasilEstudio Moderno Computarizado de Electroencefalograma

N E U R O C I R U J A N O

Traumatismo Cráneo Encefálico • Cefaleas • Neuralgias • Epilepsia Hidrocefalía • Hernia de Disco • Lumbalgias • Tumores • Hemorragias Cerebrales • Cirugía de

Columna y Cerebro • Niños y Adultos

EMERGENCIAS LAS 24 HORAS

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEUROLOGICAS

CENTRO DE ESPECIALIDADES MEDICAS

Dr. Gary Chávez ArriazaM E D I C O O F T A L M O L O G O

Enfermedades y cirugía de los ojos.Oftalmolopediatría - Lentes de contacto

Cirugía de catarata con implante de lente intraocular.Calle Manuel Limpias Nº 30 - Telf: 4623230

Consultorio: Av/ Cipriano Barace, esquina Felix Pinto Nº 414. Horarios de atencion 17: 00 Hrs. 20: 00; Cel: 70347317

• Electrocardigrafo digital • MAPA (24 hrs)• Holtr 24 hrs • Monitor cardiaco • Test de Esfuerzo• Marcapaso temporario • Glucometro digital

• Desfibrilador • Oximetro digital• ECODOPPLEr CArDiOGrAFiA A COLOr

• ExAMEN DE uLTiMA GENErACióN

Dr. Alvaro Peñaranda Vargas(Cardiología Terapia Intensiva)

DIETOTERAPEUTICA EN:- DESNUTRICION INFANTIL- OBESIDAD- DIABETES

CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

P.- 1803/09

NEISY KAREN CHÁVEZ ZAMBRANANUTRICIONISTA – DIETOTERAPEUTA

CONSULTORIO: CALLE MANUEL LIMPIAS No. 30TRINIDAD – BENI – BOLIVIA

TELÉFONO: CONS. 4623230DOM. 4620539

CENTRO ESPECIALIDADES MEDICASCONSULTORIO MÉDICO

P- 2032/10

Dr. Erick Alejandro Vargas Bulhossen

Dirección: Calle Melitón Villavicencio Nº 680 Telf. 4621002E-mail: [email protected] - Trinidad - Beni

4 Diabetes 4 Osteoporosis 4 Bocio 4 Irreguralidades en el ciclo 4 Tiroides 4 Aumento de vello en mujeres. 4 Colesterol 4 Trigliceridos elevados

Días y Horario de atención: Lunes a Viernes de Hrs. 16:00-20:00

ENDOCRINOLOGIAHOSPITAL DE CLINICAS JOSE DE SAN MARTÍN

MEDICINA INTERNAHOSPITAL ISRAELITA EZRAH

Haga su reserva para consulta gratuita - Telfs.: 4622178 - 73902764Ahora, con una nueva especialidad, le daremos una solución satisfactoria.

Dr. Max Gutiérrez EscóbarODONTóLOGO

Mat. Prof. G-49P – 2718/10

¿TIENE PROBLEMAS CON SU DENTADURA POSTIZA?¿ESPECIALMENTE CON LA INFERIOR?

Cons. Av. del Cementerio entre C/ Agustin Palacios # 180 - (lado Punto Entel)

P- 4

787/

10

P-4978/10

Consultorio Av. 18 de Noviembre Nº 242Entre Calle Antonio Vaca Díez y Av. 6 de Agosto 1er. Piso Of. Nº 3

Cel.: 70272186E – mail.: [email protected]

Trinidad, Beni-Bolivia

Dra. Patricia Dávalos Rojas MÉDICA GENERAL

MP D- 476HORARIO DE ATENCIÓN DE LUNES A VIERNES

A PARTIR DE HORAS 5:00 DE LA TARDE

AVISO DE ALQUILERAlquilo 2 salas grandes e independiente con puertas de blindex y baño privado cada una, para negocio u oficinas.Dirección C/ Félix Sattori Nº 379 entre Cochabamba y 9 de abril .Tambien alquilo casa independiente en Av. Cipriano Barace Nº 270 (ex canal 27) que consta de 4 cuartos, 2 baños, 1 sala con puertas de blindex más otro ambiente para negocio u oficina, interesados llamar al Telf. 46-28590 - 71144044.

Page 15: La Palabra del Beni, 22 de Abril de 2011

El ofertón• Cel.- 72841688 • Telf.- 4620808

Suscríbase al Diario La Palabra del Beni y todos los jueves exija el suplemento PULSOCIAL con todo el acontecer del ámbito social.

Llame al 46-20808 ANUNCIE A

QUÍLLAM

E AL 4620

808UNA

OPORTU

NIDAD UN

ICA

LA PALABRA

TRINIDAD, VIERNES 22 DE ABRIL DE 2011 15

CHAPA - CAR llaves codificadasCel. 72837827Atención las 24 Hrs.Av. Beni casi Av. Bolivar

Día EspecialVestidos de Novia

Venta y Alquiler

Vestidos de FiestaAlquiler

TernosInvitacionesTiaras-VelosLigas-CopasGuantesPorta anillosBanqueta p/ NoviosBijouteríaZapatos

Direc.: Av. 6 de Agosto lado Colchones Ortobom Telf. Of.: 46 37300Cel.: 76876700 - Dom.: 4637141

El ofertón• Cel.- 72841688 • Telf.- 4620808

ÚPER FM 101.1

1º en Sintonía 25 AÑOS junto a TI Pioneros en Frecuencia Modulada en el BENIChiqui Fernández te acompaña, te informa, te orienta en su programa.Ameno, Motivante y con muy buena música

La radio Líder de Trinidad

P-4706/10

AVISO AL PÚBLICOLa Editorial “Tiempo del Beni” anuncia la pronta edición de “LA EDUCACIÓN, EL MAESTRO Y LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN URBANA EN EL BENI,” un importante nuevo libro de historia regional del profesor Zoilo Salces Paz.

“CONVERSANDO la NOCHE”21.30 a 24.00 de lunes a viernes.

Es la tina de terapia iónica de pies para liberar su cuerpo de toxinas, elimina el cansancio, fatiga, sobrepeso, mal humor, presión alta, nerviosismo, stress, artritis coles-terol, triglicéridos, ácido úrico, migraña, problemas de hígado graso, prob-lemas de próstata, insuficiencia renal, mala circulación, artrosis, alergia,

retención de líquidos, diabetes, obesidad, perdida de memoria, parkinson, adicción al tabaco, drogas o alcohol, y toxinas que afectan al sistema respiratorio.Aun puede recuperar y sentir toda la energía que hace mucho tiempo no tenía, con la novedosa y extraordinaria terapia iónica que sólo MADRE PODEROSA PURE MAGIC SPA le ofrece.

Horario de atención:Lunes a Sábado: 08:00 – 23:00Calle 23 de JulioPrimera entrada “Bello Horizonte”Entre calle los tajibos y Av. Villa vecinalTelef. 4637366Cel.: 77849796 - 79203787

CENTRO DE DESINTOXICACIÓN CORPORAL“MADRE PODEROSA PURE MAGIC SPA”

Page 16: La Palabra del Beni, 22 de Abril de 2011

N ACIONAL

16 TRINIDAD, VIERNES 22 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

HOROSCOPOPor: El Planetario II

Fotocopias a color, Fotocopias de Planos y Plastificados

FOTOCOPIAS

ARIES Del 21 de Marzo al 21 de AbrilSi tienes algún problema con tu pareja, o crees que no recibes de su parte lo que te mereces o necesitas, piensa primero en lo que haces tú. A lo mejor, tu pareja piensa lo mismo de ti, y por eso se comporta de esa manera. Si te abres, verás como te responde en el mismo sentido. Ten cuidado con tu agresividad.

TAURO Del 21 de Abril al 22 de MayoLa falta de salud o incluso la muerte de alguien es posible que te haga reflexionar sobre la vida, sobre lo que hacemos con ella y lo que hay después. Asimismo, sentirás la necesidad de reafirmación y de probarte a ti mismo-a, al mismo tiempo que buscarás experimentar aventuras, algunas de ellas, de carácter sexual.

GÉMINIS Del 22 de Mayo al 23 de JunioHoy podrías tener un problema, probablemente, provocado por otras personas, así que será algo inevitable. Si lo que sucede es que alguien te está intentando molestar, no debes prestarle ninguna atención. Sin embargo, cuando se vaya la tensión del ambiente, intenta hablar con esa persona.

CÁNCER Del 23 de Junio al 24 de JulioYa va siendo hora de solucionar los conflictos con esa persona con quien estás enfrentado-a; en lugar de echarle toda la culpa, pon en la balanza las dos posturas, quizá descubras que no eres del todo inocente. Recuerda que lo que sucede en el mundo exterior tiene algo de copia de lo que eres tú; te vendría bien relajarte y meditar.

LEO Del 24 de Julio al 24 de AgostoNecesitas controlar tu impulsividad y agresividad para evitar que los contratiempos se ceben en ti. Aprende a ver la parte positiva de las circunstancias que te rodean, y verás como todo empieza a cambiar. A veces, las situaciones más desagradables nos llevan a hacer cambios constructivos en nuestras vidas, pues maduramos.

VIRGO Del 24 de Agosto al 24 de SeptiembreO te calmas, o vas a acabar muy mal hoy con las personas que tengas cerca, además, tu impaciencia podrá llevarte a sufrir accidentes o a pre-cipitarte en lo que hagas. Tu rabia contenida e irritación podrían explotar como bombas de mal genio que, luego, te harán sentir mal. Encuentra una válvula de escape para todo ese nerviosismo.

LIBRA Del 24 de Septiembre al 24 de OctubrePosiblemente hoy te plantearás muchas cosas que afecten a tu vida en diferentes aspectos; también podrás tener problemas con alguna de las personas que pertenecen a tu círculo familiar o de amistad. Finalmente, como consecuencia de todo lo anterior, tu autoestima podrá estar por los suelos. Paciencia.

ESCORPIO Del 24 de Octubre al 23 de NoviembreProcura controlar tus gastos y ahorrar un poco. Por otro lado, es posible que manifiestes cierta ansiedad y malestar interno, debido a que lo que tanto deseas, no acaba de hacerse realidad. Por último, sientes demasiado apego a algunas personas o cosas que ya no te satisfacen como lo hacían antes. Tú decides.

SAGITARIO Del 23 de Noviembre al 21 de DiciembreTienes que tener prudencia en lo que haces, ya que las precipitaciones e imprudencias podrían ocasionarte accidentes. En el terreno familiar la cosa tampoco estará mucho mejor, y es posible que acabes discutiendo con alguien de tu familia. Todo esto podría afectar a tu estabilidad emocional, e incluso, podrías caer en una depresión, así que intenta encontrar tu equilibrio interior.

CAPRICORNIO Del 21 de Diciembre al 21 de EneroSi tu trabajo se desarrolla en instituciones como cárceles, hospitales, residencias, etc., es posible que hoy tengas que enfrentarte a pequeños contratiempos que pueden hacerte perder la poca paciencia que te que-daba. También podrías sufrir un problema de salud debido a ese malestar interno que no eres capaz de superar.

ACUARIO Del 21 de Enero al 20 de FebreroHoy podrías tener algunos problemas que te empañen el día. Primero, los objetivos que te habías marcado es posible que estén algo parados por cuestiones que no dependen de ti; no importa, sigue con ellos. Segundo, la ansiedad puede hacerte caer en precipitaciones desastrosas. Y tercero, tu sexualidad podría no ser satisfactoria por diferentes motivos. Ánimo.

PISCIS Del 20 de Febrero al 21 de MarzoHoy tus relaciones tenderán a ser malas con quien quiera que sean. Tu ironía y agresividad harán que te crees algún que otro enemigo en los diferentes ámbitos en los que te muevas, incluso podrías acabar en los juzgados. Con este estado de las cosas, será mejor que practiques el retiro voluntario por un día.

Nacional

ATIENDE TODO TIPO DE ACONTECIMIENTO SOCIAL

CEMENTERIO JARDIN:Carretera a San Javier

POR MOTIVO DE EXTRAVIO QUEDA ANULADA Y SIN VALOR LEGAL LA TARJETA MASI DE OFICINA VIRTUAL DE IMPUES-TOS NACIONALES CON NIT Nº 1939052010 A NOMBRE DE RAUL RODRIGUEZ VEJARANO. P-0126/11

EXTRAVIO

EXTRAVIOSE HACE CONOCER EL EXTRAVIO DE LOS CERTIFICADO FORESTAL DE ORIGEN PARA MADERA EN TROZA, PRODUCTO DE DES-MONTE, QUEDANDO SIN VALOR LEGAL AL-GUNO, LOS NUMEROS SON LOS SIGUIENTES: 0013845, 013844, 013843, 0013842, 0013841.- CUYO REPRESENTANTE LEGAL ES EL SR. ALEJANDRO YUBANURE MUEVO. P-0135/11

EXTRAVIOSE HACE CONOCER EL EXTRAVIO DEL CER-TIFICADO FORESTAL DE ORIGEN PARA MAD-ERA EN TROZA, PRODUCTO DE DESMONTE, QUEDANDO SIN VALOR LEGAL ALGUNO, LOS NUMEROS SON LOS SIGUIENTES: 0013903.- CUYO REPRESENTANTE LEGAL ES EL SR. ALEJANDRO YUBANURE MUEVO.

P-0136/11

EXTRAVIOSE HACE CONOCER EL EXTRAVIO DE LOS CERTI-FICADO FORESTAL DE ORIGEN PARA MADERA EN TROZA, PRODUCTO DE DESMONTE, QUEDANDO SIN VALOR LEGAL ALGUNO, LOS NUMEROS SON LOS SIGUIENTES: 0013849, 013848, 013847, 0013846.- CUYO REPRESENTANTE LEGAL ES EL SR. ALEJANDRO YUBANURE MUEVO.

P0134-/11

La Paz, 21 ABR (ANF).- El presidente de la Cámara de Sena-

dores, René Martínez (MAS), en consonancia con las versiones del vicepresidente del Estado Pluri-nacional, Álvaro García Linera, sobre las múltiples denuncias de la sociedad civil sobre irregularidades en la Caja Nacional de Salud (CNS), anunció este jueves que la Cámara Alta, en cumplimiento a su rol de fiscalización, iniciará desde este lunes procesos de investigación.

“La Cámara de Senadores dentro de sus competencias de fiscali-zación, iniciará desde la próxima semana, procesos de investigación respecto a las denuncias existentes sobre nepotismo, posibles hechos de corrupción e irregularidades

en procesos de provisión de me-dicamentos y sobreprecios en los mismos”, anunció.

La tercera autoridad del país, precisó además que esta es una ta-rea urgente del legislativo, porque pese a los conflictos y críticas de la opinión pública, la firma de contra-tos irregulares y malos manejos en desmedro de la población se viene evidenciando día a día en la Caja Nacional de Salud.

Finalmente asevero que la tarea a realizarse deberá buscar sancionar a todos aquellos funcionarios que resultasen responsables de estos actos ilícitos.

Cámara Alta anuncia fiscalización a la CNS

Presidente de la Cámara de Sena-dores, René Martínez (foto ANF).

La Paz, 21 Abr. (ANF).- David Niño de Guzmán, fue quizás la persona que sentía más orgullo por el terruño que lo vio nacer, Uncía en el norte de Potosí, a la que vez que podía escapaba para visitar a su mamá, pero también para abstraerse del diario y agitado vivir de un inquieto periodista.

Titulado como licenciado en co-municación social de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca, David Niño de Guzmán también se tituló en la vida como un hombre de bien, un buen periodista, “compinche” de coberturas, pero sobre todo, un gran amigo.

A lo largo de más de 16 años del ejercicio de periodismo, profesión a la que tanto amo, se caracterizó por la ecuanimidad y ética profesional la que lo identificó a lo largo de estos años.

Como periodista David inició sus primeros pasos en la redacción del periódico La Razón, El Diario, Última Hora, Presencia y Cadena A. En estos últimos años David trabajó como perio-dista de la Agencia de Noticias FIDES (ANF) y ocupó la jefatura de prensa de esta redacción de noticias.

Quienes conocieron a David pueden dar testimonio de las virtudes y valores que rodearon la vida de este gran amigo y paisano potosino.

En la redacción de ANF hacíamos un alto para recordar sus vivencias de niño en Uncía; con sus duendes y cuentos de antaño, con su misteriosa “cholita Uncía” que asustaba a la gente, con sus cánticos de gallos y travesuras de críos. “Uncieño soy” dice la página de facebook de David, en ella expresa todo ese amor que tenía por la vida, así como sus planes y proyectos futuros, pero que un día sin saber por qué le fueron truncados.

David el uncieño que amó tanto su terruño como su profesión, el periodismo

Page 17: La Palabra del Beni, 22 de Abril de 2011

17

LA PALABRA N ACIONALNacional

TRINIDAD, VIERNES 22 DE ABRIL DE 2011

E m p r e s a s e r i a requiere una casa grande y céntrica en anticrético.

Interesados llamar al

P-5031/10

Cel . 76000103

EN ABRIL, HABILITAMOS EL SISTEMA DE GENERACIÓN LOCAL QUE GARANTIZA EL SERVICIO DE ELECTRICIDAD ESTABLE Y SEGURO PARA TODOS, CON LA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS QUE MEJORARAN SUSTANCIALMENTE EL SUMINISTRO DE ENERGÍA EN LA CIUDAD Y COMUNIDADES RURALES.

¡LA NUEVA ADMINISTRACIÓN DE ENDE TRABAJA DE VERDAD! ¡PARA TRINIDAD!

Tarija, 21 ABR (Valle Press).- Una fiscal mano de hierro apareció en el escenario judicial de Tarija; se trata de Mirtza Medina, adscrita a la Unidad Operativa de Tránsito; ayer su fuerte carácter hizo “temblar” a un abogado que cobró dinero a nombre de un fiscal para que un imputado evite la cárcel después de cometer un grave accidente de tránsito.

El abogado que realizó el cobro de dos mil dólares fue identificado y conminado a devolver el dinero a la familia del conductor que ocasionó el accidente con muertes, lo hizo sin dudar para evitar su detención en la cárcel “Morros Blancos”.

La actitud de arrepentimiento del abogado no bastó para la fiscal Medina

quien pidió intervención del Ministerio Público para realizar una investigación profunda que desnude la posibilidad de existencia de una red de malos profesionales que pudieran estar operando al interior del poder judicial realizando cobros a nombre de autoridades.

La fiscal Medina dijo que cuando algún abogado solicite dinero a nombre de autoridades judiciales inmediatamente deben denunciar el hecho porque cobros “extras” y “arreglos” no están permitidos en los procesos o en la instancia que dicta sentencia. La fiscal explicó que la nueva Constitución Política del Estado, define a los fiscales como servidores públicos y en ese marco la población debe coadyuvar a esclarecer los ilícitos venga de donde venga.

No más cobros para “arreglar” sentencias

- Fiscal “mano de hierro” hace temblar a abogados.

La Paz, 21 ABR (ANF).- El Gobierno presentará una propuesta respecto a los “derechos de la madre tierra” en la si-guiente reunión de las Naciones Unidas, organismo internacional que abordará esa temática, luego que el 22 de abril de 2009 declarara, mediante Resolución, “Día Internacional de la Madre Tierra”.

“Está revolucionando la forma de mirar nuestro planeta, se está replantando varios temas en Naciones Unidas y en esto ya estamos empezando a discutir. Ya pronto Naciones Unidas empezará a discutir los derechos de la madre tierra”, dijo en el acto que se celebró en la plaza Murillo.

En el Día Internacional de la Madre Tierra, Choquehuanca exhortó a la po-blación a preservar el medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales, como el agua, los bosques y suelos de cul-

tivos. “Que éste día sea una oportunidad para sensibilizarnos sobre el bien estar del planeta, sobre el bienestar de todos nosotros”, sostuvo.

El Gobierno organizó, en la plaza Murillo una feria para celebrar “el día internacional de la Madre Tierra”. Una vez más los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) dieron una muestra de las expresiones folklóricas de las zonas rurales.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró en el año 2009, a pro-puesta del presidente Evo Morales, el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra.

Indígenas realizan una ceremonia a la Ma-dre Tierra. Foto archivo noticiasfides.com

Canciller: NN UU debe discutir derechos de la madre tierra

Page 18: La Palabra del Beni, 22 de Abril de 2011

18

LA PALABRA N ACIONALDeportes

TRINIDAD, VIERNES 22 DE ABRIL DE 2011

La Paz, 21 ABR (APG).- La Paz FC no pudo vencer a Guabirá este jueves en cotejo jugado en la ciudad de La Paz que tuvo como resultado el cero a cero, que marcó la improductividad del elenco azulgrana, ante un conjunto visitante que hizo su negocio al llevarse una unidad importante para sus pretensiones de estar de la mitad para arriba en la tabla de posiciones del campeonato liguero.

El cotejo tuvo trámites intere-santes sólo por momentos, ya que en otros estuvo muy flojo ya que a los dos equipos les falto fuerza en sus ataques. La Paz FC fue el que llegó en mayores oportunidades al arco rival, pero las impreci-siones y la falta de contundencia hicieron que no pueda convertir; mientras que Guabirá se remitió al contragolpe.

En el cuadro azulgrana des-plegaron cierta movilidad en la etapa inicial el volante colombia-no Cristian Osorio y el delantero Jorge Florentín, pero insuficiente para el desequilibrio; mientras que el volante de marca Richard Rojas probó con remates de media distancia sin resultado. Guabirá privilegió el juego defensivo, aun-que a través de los laterales Luis Gatty Ribeiro y Andrés Jiménez trató de tener salida y volumen de juego con los volantes Antonio Torrez y Daner Pachi, aunque sin

grandes resultados.En la segunda etapa La Paz

FC presionó en mayor medida y si bien eso le permitió dominar pero ni así pudo abrir el marcador, incluso el equipo llegó a jugar con cuatro delanteros ya que ingresa-ron Eduardo Fierro y Derlys Pa-redes para complementar la labor de Florentín y Daniel Chávez. Del sistema de juego 4-4-2 inicial pasó al 3-3-4, pero tampoco pudo vul-nerar el arco de Guabirá, primero defendido por Óscar Antelo, quien en la primera parte del encuentro

fue reemplazado debido a una lesión por Carlos Viera.

El conjunto montereño procuró tener otra dinámica en la etapa complementaria con los ingresos de Julio César Hurtado y Carlos Pinto, por momentos lo logró pero tampoco fue suficiente para tomar el control del cotejo o siquiera para marcar un gol, aunque el empate no dejaba de ser un buen resultado, por lo que en la recta final del encuentro se dedicó a cuidar el resultado.

La Paz FC no pudo vencer a Guabirá

CONOCIENDO A LOS CLUBES DE LA ASOCIACIÓN MUNICIPAL DE BÁSQUETBOL

Club Uni-versitario, de 1ra. de Ho-nor, anoche fue derrotado por SEDEDE Municipal por la cuenta de 35 a 52.

Club San Francisco, perdió con Sol de América 27 a 48; en el apertura participará en categoría ascenso.

La Paz, 21 ABR (APG).- Debido a una lesión, la actuación del jugador panameño Renán Addles está en duda en The Strongest para el partido contra Real Mamoré a jugarse este domingo en Trinidad, en el marco de la décima quinta fecha del Campeonato Adecuación de la Liga.

El enganche tiene una dis-tensión muscular que lo dejó al margen del cotejo ante Oriente Petrolero, que se jugó el pasado miércoles, y dependiendo de su recuperación se determinará si estará en condiciones de ser parte del compromiso en la capital beniana, encuentro en el que el equipo paceño debe lograr las tres unidades para no desprenderse de los primeros lugares.

El resto del equipo no tiene inconvenientes ya que no hay otros jugadores lesionados ni sus-pendidos, por lo que sólo está a la espera de saber si se podrá contar con el centroamericano, quien en el compromiso con Oriente Petrolero fue reemplazado por el brasileño Regis de Souza, de regular actuación.

La escasa cuota de gol en los últimos partidos del equipo es lo que se tratará de corregir en el cuadro atigrado, se pondrá énfa-

sis en los entrenamientos y por supuesto en el cotejo ante Real Mamoré. Addles y el argentino Cristian Ruiz son los goleadores del elenco, cada uno tiene cuatro tantos en su haber.

Hasta el momento el plantel aurinegro jugó 14 partidos, en los cuales anotó 16 goles, es una de las cifras más bajas. El equipo con más conquistas es de lejos Oriente Petrolero, cuyos jugadores gritaron gol en 34 oportunidades, mientras que el resto de los plan-teles anotaron entre 17 y 21 tantos. The Strongest anotó seis de sus 16 goles (menos de la mitad) en sus últimos ocho partidos (más de la mitad de sus presentaciones).

El equipo paceño en cuatro de sus 14 partidos convirtió dos o más goles, en su debut en el campeonato en la Villa Imperial anotó cuatro, con los cuales ganó a Nacional Potosí, el cual hizo tres; en los otros tres cotejos The Strongest convirtió dos goles, en la tercera fecha en Santa Cruz frente a Oriente Petrolero, en la sexta fecha en La Paz contra Real Potosí y en la décima fecha tam-bién en la sede de gobierno ante Universitario, el cotejo en Santa Cruz lo perdió por 3-2, mientras que venció a Real Potosí 2-1 y a Universitario 2-0.

La actuación de Renán Addles está en duda para el partido en Trinidad

THE STRONGETS

Santa Cruz, 21 ABR (APG).- “Se viene el clásico y no es mo-mento para caerse; debemos fortalecernos mentalmente”, dijo Ariel Cuffaro Russo, entrenador de Oriente Petrolero tras su re-torno a Santa Cruz después del partido que perdieron el miércoles contra The Strongest en la sede de gobierno por la décima cuarta fecha del campeonato local.

El técnico subrayó que el es-fuerzo de los jugadores en los cotejos que jugó tanto de local como de visita fue mayor, lo que originó un bajón pero ello no significa que comenzarán a ceder espacios, ya que sus posibilidades aún están dadas aunque sean más estrechas.

“En La Paz jugamos un partido parejo, jugamos ante un equipo que manejó bien el juego, pero

al final el que marcó la diferencia fue el gol. Estamos sintiendo el esfuerzo de jugar dos encuentros seguidos”, apuntó.

Después del traspié que sufrie-ron, el elenco refinero comenzó a volcar su mirada en Blooming, equipo con el que jugarán el do-mingo en el estadio Ramón Agui-lera Costas, el clásico cruceño servirá para que Oriente retome la senda de las victorias, aunque los jugadores aseguraron que será complicado.

Para ese partido Cuffaro Russo podrá contar con toda su planilla, además tomará en cuenta a los que no jugaron, pues los guardó para ese partido que es esperado por ambas hinchadas tomando en cuenta la posición de uno y otro plantel. Después de ese encuentro Oriente.

Ariel Cuffaro Russo: “Se viene el clásico y no es momento para caerse”

Sucre, 21 ABR (APG).- Faltó poco para que Universitario se lleve una victoria de Cochabamba (2-2) y de inmediato la delegación volvió a Sucre para reiniciar las prácticas y alistarse para una difícil visita a Montero, donde el domingo (17:00) enfrentará a Guabirá y procurará una victoria para reponerse del amargo empate que le sacó a Aurora.

El técnico Eduardo Villegas ponderó el esfuerzo que hicieron sus jugadores para tratar de con-seguir una victoria, al final sólo pudieron lograr un empate y el en-trenador apuntó como parte de la

responsabilidad del marcador a la decisión del árbitro de hacer repe-tir el penal en tiempo de descuento cuando en primera instancia fue atajado por Jorge Ruth.

“Nos duele perder de esta manera porque hicimos las cosas bien dentro del partido”, indicó Villegas quien prefiere dejar ese episodio atrás y apuntar al azu-carero en una complicada visita a Montero. “Guabirá siempre se hace fuerte en su estadio y con su público. En lo que respecta a Universitario iremos por la vic-toria no nos queda de otra porque ya perdimos muchos puntos”, mencionó.

La “U” quiere reponerse frente a Guabirá

Club Uni-versitario, de 1ra. de Ho-nor, anoche fue derrotado por SEDEDE Municipal por la cuenta de 35 a 52.

Page 19: La Palabra del Beni, 22 de Abril de 2011

19

LA PALABRA N ACIONALDeportes

NO A LAS DROGASSI AL DEPORTE

TRINIDAD, VIERNES 22 DE ABRIL DE 2011

Cancha Belén08:00 San Vicente Obrero vs. INRA FC 09:10 Fegabeni vs. Agropecuario FC 10:20 Atlético Fumosor. vs. Dep. Pompeya 11:30 Valencia Constructora vs. UAB Administra-tivo 12:40 Moxos Cyber Center vs. Est. Jurídico Arias Melgar 13:50 Constructora Ruiz vs. Imprenta Moroni 15:00 Atlético Emaut vs. Pollito Cell 16:00 Pil Beni vs. Dep. San Javier Veedor: Pollito Cell

Cancha San Vicente08:00 Consultora Belén vs. Consultora Innovar 09:10 Coserelec-Ende vs. Taller Kevin 10:20 Municipal FC vs. Inmavel11:30 Municipio San Andrés vs. Prefectura en Pro-greso

12:40 S.M.C. Paceña vs. CNS Casegural 13:50 Ecofuturo vs. Gestión Social 15:00 Poder Judicial vs. Sepcam Beni 16:00 Gastronómico Vs. La Palabra del Beni Veedor: Inmavel

Cancha Nueva Trinidad08:00 I.B.D.-Figuretty vs. Marbán S.A. 09:10 Pras Beni Fcia. Vida Sana vs. Sedag Beni 10:20 Trabajadores en Salud vs Radio Móvil el Cacique 11:30 Coatri Ltda. vs. Impre. Beni 12:40 UAB Obrero vs. Maestranza Pozo 13:50 Terbol-Farbol vs. Atl. Niño de Praga 15:00 Mecánico FC vs. Litoral 16:00 Cactri Ltda. vs. Coteautri Veedor: Coteautri

> > > A G E N D A D E P O R T I V A < < <

Asociación Deportiva Obrera del BeniProgramación sábado 23/04/11

Campeonato apertura gestión 2011

Cancha Belén08:00 Poder Judicial vs. Radio Móvil el Cacique 09:10 Gastronómico vs. Moxos Cyber Center 10:20 Atlético Emaut FC vs. Est. Jurídico Arias Melgar 11:30 Trabajadores en Salud vs. Litoral 12:40 Gestión Social vs. Sepcam Beni 13:50 Pollito Cell vs. La Palabra del Beni 15:00 Ecofuturo vs. Mecánico FC Veedor: Litoral

Cancha San Vicente08:00 Municipal FC vs. Coatri Ltda. 09:10 Consultora Belén vs. Fegabeni 10:20 Consultora Innovar vs. INRA 11:30 Agropecuario FC vs. Marbán S.A. 12:40 San Vicente Obrero vs. Inmavel13:50 Impre. Beni vs. Deportivo San Javier 15:00 I.B.D.-Figuretty vs. Pil Beni Veedor: Dep. San Javier

Asociación Deportiva Obrera del BeniProgramación Domingo 24/04/11

Campeonato apertura gestión 2011

Liga Deportiva de Fútbol de Salón Villa VecinalCampeonato apertura 2011

Rol de PartidosSábado 23/04/11- (Árbitros: Guillermo, Jairo, Mauricio)19:00 Poderoso Oriente vs. Villa Vecinal20:00 P. Maireanita vs. Zaragoza 20:40 Estudiantes USB vs. Tahuichi 21:20 Las Brisas vs. Aiwa 22:10 Guayaramerín vs. Maquicenter Mollinedo

Tercera fecha: 24 de abril de 2011

08:00 Herlando Rioja (Senior)vs. Rubén Suárez

09:30 Germán Pomar vs. Juan Cortez (Senior) 11:00 Pepe Lucho vs. Aurelio Vides 12:30 Armando Rojas vs. Manuel Saucedo 14:00 Willan Montenegro vs. Juan Cortez (Especial) Maria-no Matorra 15:30 Daniel Mendoza vs. Mariano Matorra 17:00 Herlando Rioja (Especial) vs. Luís Rodríguez Descansa: Yoyo ZambranoV eedor: Mariano Matorra (Senior)

Mutual de Fútbol TrinidadCampeonato oficial “Eduardo Yuja Bendek”.

Segunda rueda

Jueves 21 /04/11 – Coliseo Las PampitasDamas:19:00 SEDEDE Municipal (52) vs Universita-rio (35)20:00 Sol de América (48) vs San Francisco (27)Varones21:00 Sol de América (55) vs Kaos (27)22:00 Trinitarios (70) vs Rockets (42)

Asociación Municipal de Básquet Programación

Programación de la Asociación Municipal de Básquet

Jueves 21 /04/11 – Coliseo Las PampitasDamas:19:00 SEDEDE Municipal vs Universi-tario 20:00 Sol de América vs San FranciscoVarones21:00 Sol de América vs Kaos22:00 Trinitarios vs Rockets

Page 20: La Palabra del Beni, 22 de Abril de 2011

DeportesDeportes

Pases cortosSabía usted que...

20

LA PALABRA

Teléfonos:4620403 4624100

Teléfonos:4620403 4624100

en acciónen acción

Como consecuencia del mal estado de su Mitsubishi Lancer Evolution IX, por un vuelco que sufrió la camioneta que los transportaba a Santa Cruz el piloto boliviano Roberto Saba puso en duda su participación en la segunda fecha del Rally CODASUR, que se celebrará en Brasil entre el 6 y 8 de mayo.

El puertorriqueño Wilfredo Benítez ha sido el campeón mundial más joven de la historia del boxeo (17/03/1976), independientemente de la categoría, al proclamarse campeón mundial súper ligero con tan solo 17 años y 6 meses.

Cel.: 72823033

TRINIDAD, VIERNES 22 DE ABRIL DE 2011

Potosí, 21 ABR (APG).- Real Potosí pasó la barrera de los mil goles en su historia en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano la noche de este jueves con una goleada por 4 a 0 sobre Real Mamoré, elenco que afrontó este cotejo con apenas 11 jugadores quienes en el estadio Víctor Agustín Ugarte vivieron un calvario.

Antes del partido, el plantel lila estaba con 999 tantos y los jugadores no se imaginaron un triunfo con un cómodo marcador. A la conclusión del primer tiempo la ventaja del cuadro potosino ya era de 4 a 0 y con esto subió al quinto lugar. En tanto, el Turbión Ribereño sólo se dedicó a defen-derse a la espera de la fi nalización del compromiso.

Real Mamoré llegó a la Villa Imperial arrastrando problemas. El plantel informó que la diri-gencia les adeuda dos meses de sueldo, el goleador Juan Maraude no vino por lesión y el resto del equipo no pudo salir de Santa

Cruz por falta de espacios en los vuelos. Es así que el técnico mexicano tuvo que improvisar en los puestos a los futbolistas que tenía a su alcance.

El elenco lila aprovechó que el rival estaba diezmado y librado a su suerte, ya que ningún dirigente acompañó a la delegación y De la Torre trabajó sin sus asistentes. Lo preocupante fue cuando el arquero Pablo Lanz sufrió una contractura en la rodilla derecha, pese al dolor tuvo que seguir jugando y aumen-tó el nerviosismo entre el plantel. El médico de Real Potosí, Ariel Zabala, tuvo que atender al guar-dameta y el utilero se solidarizó con el plantel beniano compartien-do las botellas de agua.

El primero de los cuatro tantos, que fue el gol mil, llegó a los diez minutos de iniciado el cotejo con un remate de cabeza del defensor Ronny Jiménez ante un tiro de esquina ejecutado por Miguel Loayza que encontró a una defen-sa desacomodada.

Con el mínimo esfuerzo los

lilas despedazaron a Turbión Ribe-reño, que se defendió con bravura para evitar una mayor goleada. En el segundo gol el brasileño William Gomes no perdonó ante la oportunidad delante del arco y aumentó el marcador (24`).

La reacción de la visita fue intermitente y para evitar sorpre-sas el cuadro potosino liquidó el cotejo con la tercera conquista que vino de un remate del delan-tero Víctor Hugo Angola. Ante la potencia del disparo Lanz no pudo desviar la trayectoria (27`).

El 4 a 0 fue anotado por el volante Mario Ovando (34`), nuevamente un disparo de larga distancia venció al arquero y eso fue todo para Real Mamoré, que para el segundo tiempo dispuso sus recursos para defenderse. El elenco realista buscó ampliar la diferencia, aunque prefi rió con-servar las fuerzas para el partido del fi n de semana contra La Paz Fútbol Club, en el estadio Her-nando Siles.

Real Potosí destroza a Real Mamoré con una goleada

El ímpetu que pusieron los jugadores de Mamoré no fue sufi ciente, cayeron derrotados (foto APG).

Santa Cruz, 22 ABR (APG).- Blooming logró este jueves tres unidades muy importantes al superar a Bolívar por la cuenta de dos goles contra cero, con lo que se acercó a los primeros del campeonato y con ello se mete en la lucha por el título.

Blooming acumula 22 pun-tos, la misma cantidad que tiene Guabirá, quienes están a cuatro puntos del líder Oriente Petrolero, que suma 26. Bolívar junto con The Strongest son los escoltas del puntero con 25 puntos, mientras que San José con 24 y Real Potosí con 23 son los otros equipos que están en la pelea por la corona del torneo liguero.

Hasta el momento se jugaron 14 de 22 fechas en total, por lo que restan ocho para la conclusión y en esta etapa el campeonato se puso más parejo que antes. A Blooming le costó afi rmarse en el certamen, va de menos a más y el envión anímico de esta victoria es esencial para lo que resta del campeonato y especialmente para su próximo partido, que será el clásico contra Oriente Petrolero.

El cuadro celeste cruceño jugó un muy buen primer tiempo, aunque le faltó el gol. Aplicó el sistema de juego 3-5-2, que le permitió presionar desde el inicio

ante un conjunto paceño que vistió de verde agua y no pudo frenar las arremetidas de los mediocampistas José Luis Chavez, Jesús Alejandro Gómez, Diego Valdez y Limberg Gutiérrez, como tampoco pudo controlar a los atacantes Óscar Díaz y Hernán Boyero.

Blooming tuvo también a favor varias jugadas a balón parado, en las cuales el defensor central Carlos Ortiz subía al área para intentar cabecear y lo hizo gene-rando peligro en el arco defendido por Marcos Arguello. Bolívar respondió a través de acciones del volante ofensivo Marcelo Gomes y del delantero William Ferreira, pero sin resultado; mientras que en la defensa tenía muchos inconve-nientes para tomar las marcas.

En la segunda etapa la in-sistencia de Blooming tuvo sus frutos, ya que a los 50 minutos Carlos Ortiz abrió el marcador de cabeza luego de un centro desde la izquierda. Eso obligó a Bolívar a adelantar líneas y a ser más frontal en su ataque, el enganche Damián Lizio jugó un papel fundamental en ello y si bien Bolívar jugó en varios momentos en terreno local le faltó claridad en las jugadas para tener buenas opciones para anotar.

Blooming supera a Bolívar y se mete en la lucha por los

primeros lugares