la palabra del beni, 16 de abril de 2014

12
EL AGUA CONTINÚA EN LOS CAMPOS GANADEROS. ASEGURAN PROVISIÓN DE PESCADO EN SEMANA SANTA Los documentos respaldan el pedido que se hizo a este Tribunal para que obligue al vecino país a emprender un diálogo que posibilite a Bolivia retornar al mar. El gerente de FEGABENI, Carmelo Arteaga, expresó su preocupación por la posible llegada de un crudo invierno que podría ocasionar pérdidas mayores al sector, por lo que piden al Gobierno haga efectiva la ayuda económica comprometida. Los comercializadores encargaron a los pescadores de río una gran cantidad de pescado para atender la demanda del Viernes Santo, mientras que ENFOPESBE (f) dispone de 7 mil unidades para el consumidor. Tras esta presentación, Chile tiene 2 opciones: presentar una acción de incompetencia o preparar su contramemoria en la que responda a los cuestionamientos bolivianos. Exigen entrega de recursos PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Poco Nuboso Trinidad • miércoles 16 de abril de 2014 Año 26 N° 9573 • 26 págs. Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 30° máx 21° min Anapo pide mayores sanciones contra toma de tierras Buscan frenar la violencia generada por los avasalladores contra los productores. PÁG. 9 D iario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar FoTo WINSToN RoDRÍGUEZ San Javier recibe más de 12 Tn de alimentos Reforzarán seguridad en Semana Santa La Gobernación del Beni hizo una nueva entrega de ayuda para familias damnificadas por la inundación. Instruirán que el personal policial de oficina se involucre en las tareas de control. FoTo LPB EN LA COMISIÓN PARTICIPARON OPOSITORES Morales presenta memoria a la CIJ y pide justicia en el proceso marítimo PAG. 6 PAG. 5 PÁG. 7 PÁG. 6 FoTo ARCHIVo FoTo CARLoS GASTóN GANADEROS Hamburguesa de Carne PÁG. 3 Mujeres participan en encuentro pascual El Obispo del Vicariato del Beni recibió a las mujeres en confesión, ayudado por otros dos sacerdotes. PÁG. 4

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 31-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 16 de Abril de 2014

EL AGUA CONTINÚA EN LOS CAMPOS GANADEROS.

ASEGURAN PROVISIÓN DE PESCADO EN SEMANA SANTA

Los documentos respaldan el pedido que se hizo a este Tribunal para que obligue al vecino

país a emprender un diálogo que posibilite a Bolivia retornar al mar.

El gerente de FEGABENI, Carmelo Arteaga, expresó su preocupación por la posible llegada de un crudo invierno que podría ocasionar pérdidas mayores al sector, por lo que piden al Gobierno haga efectiva la ayuda económica comprometida.

Los comercializadores encargaron a los pescadores de río una gran cantidad de pescado para atender la demanda del Viernes Santo, mientras que ENFOPESBE (f) dispone de 7 mil unidades para el consumidor.

Tras esta presentación, Chile tiene 2 opciones: presentar una acción de incompetencia o

preparar su contramemoria en la que responda a los cuestionamientos bolivianos.

Diario de circulación nacional

Dólar

Exigen entrega derecursos

Pronóstico del clima en trinidad

Poco Nuboso

Trinidad • miércoles 16 de abril de 2014 • Año 26 • N° 9573 • 26 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRA Bs6.86VeNta Bs6.96

30°máx21°min

Anapo pide mayoressanciones contra toma de tierras

Buscan frenar la violencia generada por los avasalladores contra los productores. pág. 9

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FoTo WINSToN RoDRÍGUEZ

San Javier recibe más de 12 Tn dealimentos

Reforzaránseguridaden SemanaSanta

La Gobernación del Beni hizo una nueva entrega de ayuda para familias damnificadas por la inundación.

Instruirán que el personal policial de oficina se involucre en las tareas de control.

FoTo LPB

EN LA COMISIÓN PARTICIPARON OPOSITORES

Morales presenta memoriaa la CIJ y pide justicia en el proceso marítimo

pAg. 6

pAg. 5

pág. 7

pág. 6

FoTo ARCHIVo

FoTo CARLoS GASTóNGANADEROS

Hamburguesa de Carne

pág. 3

Mujeres participanen encuentropascual El Obispo del Vicariato del Beni recibió a las mujeres en confesión, ayudado por otros dos sacerdotes. pág. 4

Page 2: La Palabra del Beni, 16 de Abril de 2014

2. Trinidad, miércoles 16 de abril de 2014

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDIToRIALTIEmPoS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas melgargerente general

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SAnTA AnA

puEnTE SAn pAblo

SAnTA RoSA DEl YACuMA

guAYARAMERIn

RIbERAlTA

bAuRES

REYES

SAn IgnACIo

SAn boRJA

lA pAz

CoChAbAMbA

SAnTA CRuz

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LASREDES SoCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SupERMERCADo TRInIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

MICRo MERCADo El zARzoCalle Cochabamba / Bolívar y Av. del Mar

pAnADERíA El TIluChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AERopuERTo JoRgE hEnRICh

TERMInAl DE buSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

Estamos de fiesta. Hoy, el matutino que usted tiene en sus manos cumple 27 años, más de cuarto siglo de esfuerzo y dedicación como

fiel portavoz e intérprete del sentir de los benianos. Parido por las demandas del pueblo, el periódico fue pensado para ser vocero de esa diversa gama de opiniones que conforman nuestra sociedad.

Fue fundado un 16 de abril de 1987, bajo la batuta de un grupo visionario de coterráneos, quienes tuvieron la noble intención de crear un medio de comunicación escrito propio, para informar, pero al mismo tiempo articular las luchas cívicas y demandas de desarrollo del Departamento.

Esa visión, que se concretó como La Palabra del Beni, se ha convertido en un aporte invalorable, en la medida que constituye una memoria histórica, que durante estos 27 años ha registrado la vida política, social y cultural de esta región amazónica.

Pero no se trata de una simple sumatoria de años, y no es una tarea tan fácil como parece; es la batalla cotidiana por informar con honestidad y veracidad, renovando cada día el compromiso con los principios y valores que son pilares fundamentales de este medio de comunicación. Es la lucha diaria para motivar al personal, para que se sienta parte de esa historia, para que comparta las penas, preocupaciones y también los triunfos, éxitos y galardones.

Es importante resaltar, en este sentido, que La Palabra del Beni tiene actualmente un nutrido equipo humano que se amalgama para editar y publicar el diario que llega a usted cotidianamente. Los periodistas, infatigables tras los hechos novedosos, tras las entrevistas a los protagonistas, son piezas fundamentales en ese complejo engranaje.

No podrían faltar los fotógrafos, aquellos que registran los hechos de una manera diferente, siempre atentos a captar las imágenes que acicalan nuestras páginas. También debemos reconocer el trabajo de la dirección de información, de los correctores ortográficos y editores, quienes revisan, organizan todo el material y dan formato a las distintas secciones del matutino. Los diagramadores, igualmente, son quienes plasman toda esa información en los programas de diseño, para continuar camino hasta el área de producción.

Allí, un saludo a los encargados de prensa, facultados para grabar las planchas e imprimir el periódico desde las primeras horas de la madrugada, cuidadosos para el calce de colores y demás detalles que hacen al producto final. Finalmente, los repartidores y ‘canillitas’, que concluyen la cadena, llevando el diario hasta usted, estimado lector.

En esta fecha conmemorativa, destacamos también a los responsables de las diversas áreas de suplementos -Pulso Social, Palabritas, Deportes en Acción y Ediciones Especiales-, y a los encargados de alimentar diariamente nuestra página web, cuyo aporte es vital para renovarnos día a día. Esas secciones del periódico, en el marco de la innovación, le han dado un nuevo matiz de actualidad y modernidad.

Cómo no citar a nuestros amigos columnistas, esos que sin paga alguna, nos hacen llegar artículos de opinión, reportes y otros materiales, que enriquecen nuestros contenidos, mostrando una variedad inconmensurable de temas e ideologías, que son el principal objetivo de La Palabra del Beni. Nuestros anunciantes, aquellos que publicitan en nuestro módulo de Clasificados, reciban hoy también nuestra gratitud y reconocimiento.

De igual manera, el área gerencial y administrativa con sus diferentes secciones, conduce y apoya ese quehacer diario, sin regatear su capacidad, dedicación y esmero. En definitiva, La Palabra del Beni funciona como una cadena productiva con eslabones, en la que cada integrante representa una pieza, igual de importante para el desarrollo armónico del trabajo.

Pues bien, luego de ese recorrido virtual por nuestras instalaciones, mostrando y destacando el equipo humano que hace posible la edición diaria, subrayamos nuevamente la luminosa trayectoria de civismo, cultura y libre expresión del matutino, presentando nuestros respetos a sus visionarios fundadores y a los actuales socios de la Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

Con el concurso de ellos, el trabajo de ejecutivos y funcionarios, además del apoyo de todos ustedes estimados amigos, estamos seguros que tendremos la fortaleza para seguir adelante, por el bien de quienes formamos esta gran familia beniana, identificada como La Palabra del Beni.

Una gran familia beniana

Opinión

Page 3: La Palabra del Beni, 16 de Abril de 2014

3.Trinidad, miércoles 16 de abril de 2014

Productores y comerciantesaseguran provisión de pescado

gARAnTIzAn hIgIEnERespecto a la higiene, María del Carmen

Pedraza, vicepresidenta de la Asociación Santísima Trinidad, expresó que es un elemento que cuidan porque diariamente tienen el control sanitario, de no cumplir con la norma pueden ser sancionados y la población ya no haría sus compras en este lugar de la ciudad.

Señaló que producto de las reuniones y recomendaciones, las asociadas cumplen con la salubridad para evitar que este se contamine con agentes externos.

LA EMPRESA ENFOPESBE VENDE EN SUS PROPIAS INSTALACIONES.

CERCA AL MERCADO CAMPESINO ESTÁ LA ASOCIACIÓN SANTÍSIMA TRINIDAD.

FoTo LPB

Las concejalas del Beni, ayer, al final de su encuentro en Trinidad renovaron su directorio con la elección de Delcy Moreno como presidenta, quien se comprometió a realizar las gestiones que sean necesarias para fortalecer la entidad.

De los 44 votos emitidos en ambientes de Cáritas, 27 favorecieron a Moreno, del municipio de Loreto, capital de la provincia Marbán, mientras que 16 apoyaron a Alicia Inchauste, del municipio de Riberalta.

Asimismo, el Comité Electoral registró un voto en blanco.

“Es una gran responsabilidad para mi persona, espero poner todo lo mejor para sacar adelante la entidad.

Concejalas renuevan directorio

L a E m p r e s a d e Fomento Pesquero del Beni (ENFOPESBE) pone a la venta alrededor de 7.000 piezas de Pacú y Tambaquí, entre tanto la Asociación de Comercializadores “Santísima Tr in idad” encargó a los pescadores de río, la mayor cantidad de pescado para atender la demanda el Viernes Santo, día en que las familias suelen consumir preferentemente carne blanca.

En encargado de ventas de ENFOPESBE de la Universidad Autónoma del Beni, Valdemar Mancil la, informó que la entidad está certificada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), por lo tanto la gente podrá consumir un producto garantizado.

“Nosotros almacenamos el producto higiénicamente, le damos el tratamiento adecuado. Invitamos a la población a comprar nuestro producto porque es garantizado para la alimentación”, dijo cuando dirigía el almacenamiento de los pescados en las cámaras frigoríficas de la empresa, cuyas instalaciones se encuentran detrás del mercado Campesino.

En cuanto al precio, sostuvo que es de Bs32 el kilo, el cual estaría entre los márgenes establecidos por la Intendencia Municipal, que es la que está

a cargo de los controles. Precisó que hasta ayer tenían alrededor de 4.000 piezas y en las siguientes horas llegarán otras 3.000.

Manifestó que la gente puede acudir a ENFOPESBE desde las 7:30 de la mañana hasta las 12:00, entre tanto, por la tarde desde las 14:30 horas hasta las 18:00 horas. El Jueves y Viernes Santo la atención será continua, esto para que las familias no se queden sin disfrutar de este producto que proviene de pozas artificiales.

Por su lado, María del Carmen Pedraza, vicepresidenta de la Asociación Santísima Trinidad, dijo que el producto que ofrecen es pescado de río, que en su opinión, es lo que más busca la gente.

“Le decimos a la población que se apegue el Viernes Santo

TRADICIÓN. Las familias católicas acostumbran no comer carne roja el Viernes Santo y buscan platos preparados con carne de pescado.

Nuestra prioridad es defender los derechos políticos de la mujer, además de fortalecer los conocimientos a través de talleres”, dijo Moreno.

Informó que la oficina de la Asociación de Concejalas del Beni (ACOBENI) está cerrada por el deceso de su coordinador, pero en los siguientes días será reabierta en presencia de un notario.

Otras de las metas será promocionar la entidad en los diferentes municipios, de tal manera que las concejalas conozcan sus derechos para ejercerlos plenamente.

“Que la nueva directiva saque adelante la institución, porque la verdad es que los afortunados vamos

a ser nosotros. En primer lugar hay que ser honestos para manejar los recursos”, manifestó la concejala de Magdalena, Norma Rojas.

Consideró que el nuevo directorio

hará un buen trabajo dejando de lado intereses políticos, ya que representantes de diferentes municipios fueron electos para dirigir ACOBENI.

porque encontrará toda una variedad de pescado de río”, sostuvo al mencionar que lo único que está escaseando es el blanquillo, entre tanto pacú, surubí, tambaquí y piraña está saliendo en importantes cantidades.

Sobre el precio del producto, explicó que si los pescadores incrementan el costo el mismo repercutiría en toda la cadena, pero por el momento el kilo de pacú y surubí al consumidor es de Bs35, asimismo piraña y sábalo a Bs20.

“Nosotros estamos desde las seis de la mañana hasta el medio día, después no podemos seguir porque tenemos que cuidar nuestro producto. Como ustedes saben solo tenemos termos y tenemos que hacer un adecuado manejo para que el pescado se mantenga bien”, sostuvo.

EN EL BENI FoTo LPB

POSESIÓN DEL NUEVO DIRECTORIO DE LAS CONCEJALAS DEL BENI.

FoTo LPB

Locales

Page 4: La Palabra del Beni, 16 de Abril de 2014

Trinidad, miércoles 16 de abril de 20144.

La ruta Puerto Santa Teresa, más conocida como Puerto Yata, hasta Santa Rosa está parcialmente transi table, aunque llegar de un punto al otro es moroso y peligroso debido a los profundos baches que presenta la referida ruta que une las provincias Vaca Díez y Ballivián.

L a s i n u n d a c i o n e s dejaron más de 200 familias d a m n i f i c a d a s d e l a s comunidades de Puerto Yata y Puerto Candado, y otra cantidad en Santa Rosa.

“Al menos es v is ib le que las aguas han bajado c o n s i d e r a b l e m e n t e , ocasionando que algunas familias albergadas en lugares altos, retornen a sus casas”, informó ayer José Limberg López, coordinador Beni y Pando de la Fundación Jubileo.

Aseguró que hay tramos en los que se demora hasta una hora pasar de un bache a otro, en algunos casos es necesario salir por las ventanas de las flotas debido a que las puertas quedan aprisionadas por el fango. En otros casos, no importa la hora, los pasajeros deben colaborar en cavar, desaguar, buscar ripio seco y jalar el motorizado para continuar viaje.

En Puerto Yata se encuentra maquinaria pesada que trabaja pa r a l a Admin i s t r ado ra Boliviana de Carreteras (ABC) realizando mantenimiento en el tramo Puerto Yata-Riberalta, ruta que se encuentra transitable.

Asimismo, informó que llegar desde Riberalta a La Paz, demora tres días, conseguir agua y comida es casi imposible.

Mujeres participan enel encuentro pascual

loS VARonESMañana jueves será el encuentro Pascual

de los hombres, quienes igualmente están llamados a participar en la celebración penitencial y confesión.

Este martes, el monseñor Julio María Elías hizo énfasis al destacar el rol que tienen las mujeres para con la fe, pues esa relación de carácter íntimo que viven con el Señor, es más dedicada, por ello las exhortó a seguir manteniendo vivo el espíritu de amor, entrega y fe en el Señor.

Ruta continúa deterioradaen Ballivián

UN SACERDOTE CATÓLICO ESCUCHA LA CONFESIÓN DE UNA DE LAS MUJERES QUE ACUDIÓ A LA CATEDRAL.

FoTo LPB

Mientras que el dirigente del Magisterio Urbano de Bolivia, Ciro Bozo, restó importancia a la asignación de nuevas cargas horarias en unidades educativas de Trinidad, calificando el hecho como irrelevante, el director Distrital de Educación, Valentín Roca, destacó esta situación, indicando que así se va reduciendo el déficit histórico que tenía el sistema educativo de la capital.

“Hemos estado trabajando muchos años con deudas históricas, en relación a los ítems, producto del crecimiento vegetativo que se va dando en el Distrito de Trinidad. Hasta diciembre

EN ESCUELAS DE TRINIDAD

Diferentes reacciones por nuevas cargas horarias

FoTo ARCHIVo

Decenas de mujeres se dieron cita en la Catedral de Trinidad para participar en el Sacramento de la Penitencia y la Confesión, que resume el perdón de nuestros pecados a través de la muerte y resurrección de Jesucristo.

El obispo del Vicariato Apostólico del Beni, Julio María Elías, dijo que este es un tiempo de profundo recogimiento y meditación espiritual de todo cristiano que debe ser partícipe de la Eucaristía Pascual, que

caracteriza la festividad de Semana Santa.

“ A t e n d e m o s c o n l a s confesiones para el Sacramento de la Penitencia, durante toda la mañana y lo mismo en la tarde. Hoy (ayer) Martes Santo es la celebración propia para las mujeres, es el día del encuentro Pascual de Jesucristo con las mujeres” enfatizó.

En el interior de la Catedral, el Obispo del Vicariato recibió a las mujeres en confesión, a y u d a d o p o r o t r o s d o s sacerdotes que hacían lo propio.

El prelado hizo énfasis al destacar el rol que tienen las mujeres para con la fe, pues esa relación de carácter íntimo que viven con el Señor, es más dedicada, por ello las exhortó a seguir manteniendo vivo el espíritu de amor, entrega y fe en el Señor.

“El encuentro que Jesús tuvo con las mujeres en Jerusalén, nos recuerda que él les dijo, no lloren tanto por mí, lloren más bien por ustedes y por sus hijos, porque si el leño verde es tratado de esta forma como será tratado el leño seco (…). Entonces esto es ciertamente importante para que las mujeres en estos días santos, puedan unirse a la pasión y muerte de Jesucristo” remarcó.

PECADOS. El Obispo del Vicariato recibió a las mujeres en confesión, ayudado por otros dos sacerdotes que hacían lo propio.

del 2013 se tenía más de 5.000 horas adeudadas a este Distrito (…). Estas 1408 horas van a cubrir esas cargas horarias que los maestros estaban ejerciendo de manera gratuita, por eso yo quiero agradecer las gestiones de la Directora Departamental de Educación” enfatizó la autoridad educativa.

En ese entendido, exhortó a los maestros a poner el esfuerzo necesario para trabajar de forma decidida por el bien de la educación en el Distrito.

Por otro lado, Bozo fue contundente en su apreciación al indicar que lo que está buscando la cuestionada

autoridad, es tratar de minimizar el conflicto que generó su designación. Afirmó que la carga horaria no es un

logro de dicha autoridad, sino más bien de los propios directores de unidades educativas.

EL DIRECTOR VALENTÍN ROCA EN UNA ANTERIOR REUNIÓN CON SUS COLEGAS.

Locales

Page 5: La Palabra del Beni, 16 de Abril de 2014

5.Trinidad, miércoles 16 de abril de 2014

CONTROL. Se instruirá que el personal de oficina, se involucre en las tareas de control, patrullaje y prevención.

De manera enfática, el director Distrital de Educación, Valentín Roca, dijo que la seguridad ciudadana no es tarea exclusiva de la Policía, de ahí que saludó el interés de la institución del orden, que busca involucrar a los estudiantes en las labores de control, capacitando a grupos de alumnos, que formarán parte de las Brigadas Escolares.

“Se está convocando a los estudiantes para que puedan ser parte de las Brigadas Escolares, consideramos que tenemos que generar una conciencia crítica, participativa para que este tema de seguridad ciudadana se pueda trabajar de manera compartida con todos los aquellos sectores” enfatizó.

Dijo que al ser las unidades educativas parte fundamental de entes formadores de recursos humanos, su participación en estas tareas es importante, situación que ha sido entendida dijo, por los padres de familia que están apoyando esta iniciativa de las autoridades policiales.

“La Junta Escolar del Distrito de Trinidad está comprometida, y es también parte de todos los resultados de las evaluaciones que se han venido haciendo con la Policía Departamental desde la gestión pasada, a raíz de esto tenemos esta convocatoria, donde vamos a volcar todo nuestros esfuerzos para generar un nivel de coordinación con la Policía”, afirmó.

A inicios del año escolar las autoridades policiales comprometieron mantener un control constante en las escuelas.

Policía reforzará seguridaddurante la Semana Santa

SIn DESCuIDAR CASASEl comandante departamental de Policía, coronel

Guido Parada, recomendó a los ciudadanos no descuidar sus viviendas, ya que los antisociales siempre aprovechan este tipo de concentraciones, donde la gente sale de sus casas, y olvida tomar en cuenta algunas medidas de seguridad, como dejar avisado a un vecino, poner mayor seguridad, y si es posible siempre dejar a alguien dentro de sus hogares.

Comprometió la vigilancia policial en los actos donde se concentre la mayor cantidad de ciudadanos y en lugares estratégicos de la ciudad.

Apoyan participaciónde alumnosen seguridad

UN ANTERIOR OPERATIVO DE CONTROL POLICIAL.

FoTo ARCHIVo

La Federación de Transportistas del Beni no descarta exigir a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la colocación de una nueva carpeta asfáltica en la carretera Trinidad-Santa Cruz porque éste se encuentra deteriorado en algunos sectores.

El dirigente del sector, Isidro Gonzales, informó que recientemente retornó de Santa Cruz y en el recorrido observó trabajar brigadas de la ABC; sin embargo en su opinión no es la solución definitiva a los baches y pozos que existen en la vía.

Aseguró que hay voluntad de trabajo

TRAMO TRINIDAD-SANTA CRUZ

Choferes no descartan exigirnueva carpeta asfáltica

FoTo ARCHIVo

E l c o m a n d a n t e Departamental de la Policía del Beni, coronel Guido Parada, anticipó que la institución verde olivo pondrá en marcha un plan de seguridad que reforzará las tareas policiales destinadas a garantizar la tranquilidad y sobre todo, evitar cualquier situación de emergencia, durante las actividades propias de la festividad religiosa de Semana Santa.

“Cada unidad (policial) tiene una responsabilidad que va

a cumplir, entonces estamos poniendo alrededor de 50 efectivos en esta festividad religiosa, que estarán a cargo de jefes, que dispondrán el rol de los turnos de servicio correspondiente”, afirmó.

Manifestó que para cumplir con esta labor se instruirá además que el personal de oficina, se involucre en las tareas de control, patrullaje y prevención, que se implementará durante toda la semana.

El autoridad indicó que el rol de los efectivos policiales será más de control y cortes de rutas, que es algo habitual cuando se realizan las tradicionales procesiones por varias arterias del casco viejo de la ciudad.

“Nos vamos abocar a hacer el control de los cortes con Tránsito y los efectivos policiales que van hacer el seguimiento al recorrido del Santo Sepulcro, para evitar cualquier tipo delictivo contra los feligreses”, remarcó.

Paralelo a ello, otro grupo se encargará del control y vigilancia de la ciudad y lugares estratégicos, actividad que es apoyada por el servicio de Radio Patrulla 110.

Parada recomendó a los ciudadanos a no descuidar sus viviendas.

de la ABC de lo contrario no realizarían labores de mantenimiento, pero el Gobierno nacional debe ir pensando en un proyecto para mejorar la única carretera que une a este Departamento con Santa Cruz y otros distritos del país.

Diariamente de esta ciudad salen con destino a la capital cruceña un promedio de 20 buses y llega otro número similar. Los pasajeros comentan que partiendo del vecino departamento a las 20:00 horas llegaban a Trinidad entre las 5:00 o 6:00 de la mañana, pero ahora arriban a las 7:00 u 8:00 de la mañana, esto porque el camino tiene baches que

dificultan la circulación.Además del tráfico vehicular con

pasajeros, en esta vía también se

registra un importante movimiento de vehículos pesados que llevan ganado, madera, arroz, entre otros.

DIRIGENTES DEL SECTOR TRANSPORTE REUNIDOS.

Locales

Page 6: La Palabra del Beni, 16 de Abril de 2014

Trinidad, miércoles 16 de abril de 20146.

Locales

El gobernador Carmelo Lens advirtió que el departamento del Beni sufrirá una “tremenda recesión económica” como efecto de la inundación que sufrió en la última época de lluvias.

“Hay que ser sinceros, va a venir una tremenda recesión económica en el Beni, porque muchos de los empleos no van a desaparecer pero van a ser diezmados”, dijo la autoridad, de acuerdo a reporte de radio San Miguel de la Red ERBOL.

Lens afirmó que el sector que prescindirá de más trabajadores será el ganadero.

“ S e h a p e r d i d o aproximadamente medio millón de cabezas de ganado y eso va a implicar que en un 50 por ciento las fuentes laborales de ese sector van a desaparecer”, explicó.

Sobre el Plan Patujú que anunció el Gobierno para la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias, el Gobernador pidió que “ojala” se cumpla.

“No olvidemos que el mismo Gobierno en la inundación de 2008 nos ofreció 600 millones de bolivianos y no desembolsó ni un boliviano”, agregó.

Ganaderos exigen al Gobierno disponibilidad de recursos

REpoblAMIEnTo“Hasta la fecha solamente se dispone de un

Decreto, que no conocemos su contenido, no se nos ha entregado para créditos de repoblamiento ganadero, no hay todavía, los recursos no están disponibles. Entendemos que debiera firmarse un contrato de préstamo de fideicomiso entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra y el TGN (Tesoro General de la Nación), pero esto todavía no está hecho efectivo, hay que reglamentarlo” afirmó el gerente de FEGABENI, Carmelo Arteaga.

Lens advierte“tremenda recesión económica”

LA REUNIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE FEGABENI Y EL PRESIDENTE DEL PAÍS, EVO MORALES.

FoTo ARCHIVo

La Gobernación del Beni entregó ayer un total de 12.761 kilos de alimentos para las familias que continúan damnificadas por los desastres naturales en comunidades del municipio de San Javier, provincia Cercado.

“Estamos siguiendo la línea de ayudar en lo que ha sido la emergencia, cumpliendo el reto de la Gobernación de paliar en cierta forma el desastre que ha sufrido el departamento del Beni”, manifestó el titular de la Dirección de Desarrollo Rural Integrado y Participativo en Áreas Deprimidas (DRIPAD), Alex Hurtado.

Expresó su confianza en que la

GOBERNACIÓN DEL BENI

San Javier recibe más de 12 Tn de alimentos

FoTo LPB

El gerente de la Federación de Ganaderos de l Ben i y P a n d o ( F E G A B E N I ) , Carmelo Arteaga, expresó su preocupación por la posible llegada de un crudo invierno que podría ocasionar pérdidas mayores al sector que fue duramente golpeado por la gran inundación, por lo cual pidió al Gobierno central acelere los trámites para poder acceder a los recursos comprometidos para esta actividad productiva.

“Nosotros lo habíamos

ant ic ipado (…) es tamos haciendo algunas gestiones con la FAO, para que nos pueda dotar de algunos productos veterinarios, y así hacer todos los esfuerzos para que el ganado que no se encuentra en condiciones, principalmente los animales menores, se los prepare para que puedan resistir este invierno, que como se está viendo y se está pronosticando, lamentablemente tendría un efecto polar, que resultaría en un invierno muy crudo que hay que tomar en cuenta”, enfatizó.

Arteaga reveló que la llegada del primer frente frío a la región habría ocasionado algunas muertes en el hato ganadero, según reportes que se han recibido desde las provincias, de ahí que considera urgente tomar las acciones necesarias, para mitigar los efectos que podría tener la temporada de invierno, en la alicaída industria ganadera del Departamento.

En ese sentido hizo notar la urgente necesidad de agilizar los trámites respectivos, que les permitan acceder a los créditos comprometidos para repoblamiento y rehabilitación de este sector productivo del Beni.

El Gobierno comprometió un fideicomiso de 30 millones de dólares.

FRÍO. El primer “Sur” del año habría provocado la muerte de algunas reses, especialmente ganado menor, reportaron los ganaderos

distribución se hará en función a las necesidades de las familias que todavía tienen sus viviendas inundadas.

Al respecto, el alcalde de San Javier, Jampri Shestron, dijo que las comunidades beneficiadas con alimentos serán Pedro Ignacio Muiba, San Pedro Nuevo, Toboso, Tejería porque todavía siguen bajo el agua.

“Entendemos que la inundación pasó, pero la emergencia, los problemas todavía continúan. No sabemos hasta qué tiempo y la gente está inestable en su trabajo porque hay problemas en sus chacos (y) corrales”, manifestó.

La autoridad recordó que de las

22 comunidades de ese municipio 12 fueron damnificadas por las fuertes lluvias y crecida de los ríos.

“Poco es lo que baja el agua, podemos decir que en la semana baja (entre) 3 y 4 centímetros”, afirmó.

ACTO DE ENTREGA DE ALIMENTOS PARA LAS FAMILIAS DAMNIFICADAS EN SAN JAVIER.

CARMELO LENS, GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL BENI.

FoTo ARCHIVo

Page 7: La Palabra del Beni, 16 de Abril de 2014

7.Trinidad, miércoles 16 de abril de 2014

Nacionales

FoTo G. JALLASI

Redacción central (ANF).- El canciller chileno Heraldo Muñoz calificó la demanda boliviana presentada a la Corte Internacional de Justicia como “artificiosa” y aseguró que, tras la presentación de la memoria boliviana, ahora el consejo asesor trabajará en estudiar cuidadosamente la misma.

“El Gobierno de Chile no adelantará pronunciamientos sobre cuestiones de fondo, de procedimiento y de jurisdicción, y se reservará el uso de todos los recursos e instrumentos que le confiere el derecho internacional para enfrentar la demanda, previa consulta a todos los sectores relevantes del país,

Morales presenta memoriaa la CIJ y pide justiciaDEMANDA MARÍTIMA. También acompañaron al presidente Morales una misión de legisladores de oficialismo y oposición, designada para tal efecto.

La Paz (ANF).- A falta de unos días para cumplirse un año de la presentación de la demanda marít ima contra Chile –el 24 de abril de 2013– el presidente Evo Morales presentó este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la memoria boliviana, que respalda el pedido que se hizo a este Tribunal para que obligue al vecino país a emprender un diálogo que posibilite a Bolivia retornar a las costas del océano Pacífico con soberanía.

La delegación boliviana, encabezada por Morales, presentó la memoria, compuesta por alrededor de 200 páginas, cerca a las 09:00 de la mañana de este martes (15:00 horas en Holanda) y tras salir de las instalaciones de la CIJ el mandatario solicitó a este máximo tribunal internacional que haga justicia con los bolivianos dentro de este proceso.

“Es t amos acá con e l sueño de todos los bolivianos de cumplir una tarea, pero también confiados que Bolivia pronto volverá al Pacífico con soberanía, tenemos todos los argumentos y sólo con mucho respeto decir a la Corte Internacional de Justicia que nos haga justicia”, manifestó Morales.

La memoria, como explicó el vicepresidente Álvaro García

Linera, es un compilado de documentos donde se expone el carácter histórico, legal y moral del derecho marítimo boliviano.

Tras esta presentación, Chile tiene dos opciones: presentar una acción de incompetencia contra la CIJ en el plazo de 90 días o preparar su contramemoria en la que responda a los cuestionamientos bolivianos y que debe ser presentada hasta el 18 de febrero de 2015. Pasadas estas formalidades, se ingresará a la etapa de juicio oral, por lo que se prevé un fallo de este proceso dentro de al menos cuatro años.

Junto a Morales estuvieron el agente de Bolivia en la CIJ

y embajador plenipotenciario, Eduardo Rodríguez Veltzé; el canciller David Choquehuanca y l a comi t iva bo l iv iana compuesta, además, por la m i s i ó n d e l e g i s l a d o r e s de oficialismo y oposición designados para acompañar al Ejecutivo.

Tras presentar la demanda, Morales y su comitiva se dirigieron a las instalaciones de la Embajada boliviana en Holanda, donde el mandatario, en conferencia de prensa, señaló que el tema marítimo no sólo debería ser resuelto con Chile sino con todos los países del continente.

“Si pensamos en la verdadera

integración, una paz plena, pues este tema debe resolverse no solamente tomando en cuenta a la hermana república vecina de Chile, sino también a todos los países”, afirmó y señaló que este no es el momento para hablar sobre los kilómetros de costa marítima que aspira Bolivia, al ser consultado al respecto.

Asimismo, el mandatario reiteró que se mantiene vigente la predisposición del Gobierno boliviano para reiniciar el diálogo con sus similares de Chile, pero paralelamente a la demanda marítima, situación que rechaza la administración de Michelle Bachelet.

C h i l e i n i c i ó u n a

conflagración bélica en 1879, que derivó en la invasión a Antofagasta. A consecuencia de ello, Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio y más de 400 km de costa.

EL PRESIDENTE MORALES Y OTROS DELEGADOS EN LA HAYA.

según la tradición republicana que caracteriza a nuestra política exterior”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores en una declaración difundida por el periódico El Mercurio de Chile.

No obstante, el secretario de Estado aseguró que “esta acción convoca a nuestro país a asumir con la mayor unidad, convicción y serena sobriedad una demanda artificiosa, que carece de fundamento jurídico, y que revierte un proceso de diálogo constructivo y de generación de confianzas mutuas que Chile ha privilegiado, con total respeto al derecho internacional y a los tratados que lo unen con el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Muñoz confirmó que el documento con la demanda fue recibida por el agente chileno Felipe Bulnes en La Haya. Una vez en Chile, ambos se dirigirán hasta La Moneda para presentársela a la presidenta Michelle Bachelet.

Junto con ello, el canciller indicó que además de los análisis de la memoria, informará a ambas Cámaras del Congreso Nacional y a los restantes poderes del Estado, así como también escuchar la opinión del consejo de ex cancilleres.

“La demanda presentada ante la Corte de La Haya será objeto de un cuidadoso estudio para resguardar los derechos

Chile califica de “artificiosa” la demanda

lA DECISIÓnEl 23 de marzo de

2011, tras idas y venidas en el diálogo bilateral con Chile y ante falta de propuestas concretas, útiles y factibles en torno al tema marítimo, el presidente Morales decidió dar un viraje y anunció la presentación d e u n a d e m a n d a internacional.

El 24 de abril de 2013, e l Gobierno efectivizó la demanda y enjuició a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a cuyo tribunal solicitó que obligue a Chile a negociar con el país una salida soberana al mar, sobre la base de derechos expectaticios que se generaron a lo largo de los años de parte de Chile al haberse comprometido a lograr un acuerdo con Bolivia.

esenciales de Chile, conforme a los lineamientos de una política de Estado que caracteriza el actuar de nuestro país”, señaló.

Antes de Muñoz, la presidenta

de Chile, Michelle Bachelet, expresó que su país respeta los tratados internacionales, en alusión a la memoria presentada por el gobierno de Bolivia.

EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE CHILE, HERALDO MUÑOZ.

FoTo INTERNET

Page 8: La Palabra del Beni, 16 de Abril de 2014

Trinidad, miércoles 16 de abril de 20148.

La Paz (ANF).- El Banco Central de Bolivia (BCB) presentó un informe sobre el nivel de remesas familiares recibidas del exterior al mes de febrero de 2014 y se evidencia un incremento del 7,4%, respecto a similar periodo en 2013. España continúa siendo el principal origen de las remesas.

Según estos datos, durante el primer bimestre de 2014, Bolivia recibió 189,6 millones de dólares provenientes de los recursos que envías compatriotas residentes en el exterior.

El BCB informa que el primer bimestre del año, las remesas por origen provinieron principalmente de España 51,5%, Estados Unidos 16,9%, Argentina 7,5%, Chile 7,2%, Brasil 5,0% y de otros países 11,9%.

Por destino, los dos primeros meses del año las remesas llegaron a los departamentos de Santa Cruz 41,1%, Cochabamba 28,5%, La Paz 17,7% y al resto del país 12,7%.

Sucre espera aprobación decarta orgánica por el TCP

lA QuEJAEl ayllu Quila Quila argumenta que no fue

tomado en cuenta en el proceso de construcción de la Carta Orgánica e insiste en poder “concertar” sus demandas sectoriales con el Concejo Municipal, tal como ordenó el TCP.

No obstante, el Concejo reiteró que el proceso de construcción de la Carta contó con la representación de todos los distritos municipales de la Capital, en los que estaba incluido el territorio de ese grupo indígena originario.

El magistrado indígena Gualberto Cusi es uno de los tribunos que mantiene sus observaciones al proyecto.

España, principal origen de remesas

UNA VISTA DE LA CIUDAD DE SUCRE.

FOtO aNF

La Paz (ABI).- La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) anunció el martes que los nuevos clientes que compren un chip para telefonía móvil pre pago, cuyo costo es 20 bolivianos, serán beneficiados con 120 minutos libres, 120 mensajes de texto gratis y 1.200 megabytes para navegar en Internet.

Según un boletín de ENTEL, esos beneficios serán dosificados en 12 meses, es decir, mensualmente el usuario recibirá, al tercer día de cada mes, 10 minutos libres, 10 mensajes de texto gratis y 100 megas para Internet móvil.

OFERTAS

ENTEL beneficia a nuevosclientes de telefonía móvil

FoTo ARCHIVo

Sucre (ANF).- El Municipio de Sucre aguardará a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) apruebe la próxima semana el proyecto de Carta Orgánica de la capital, el mismo que fue rechazado en dos oportunidades bajo el argumento de que no existió la suficiente concertación con la minoría del ayllu Quila Quila asentado en esa jurisdicción.

U n a ú l t i m a r e u n i ó n celebrada entre la Sala Plena del TCP con representantes del Concejo Municipal y dirigentes

vec ina les de la capi ta l concluyó en que el órgano constitucional considerará el documento en el transcurso de la siguiente semana para emitir una resolución.

El rechazo del proyecto de Carta Orgánica de la capital está provocando inquietud en el Gobierno Municipal debido a que, según sus representantes, no encuentra una explicación legal al reiterativo rechazo que sufrió el documento observado.

El ayl lu Qui la Qui la argumenta que no fue tomado en cuenta en el proceso de construcción de la Carta Orgánica e insiste en poder “concertar” sus demandas sectoriales con el Concejo Municipal, tal como ordenó el TCP.

No obstante, el Concejo reiteró que el proceso de construcción de la Carta contó con la representación de todos los distritos municipales de la Capital, en los que estaba incluido el territorio de ese grupo indígena originario.

El dirigente de las juntas vecinales de Sucre, Eusebio Cordero, dijo además que había quedado demostrado que en los hechos “no existe” el territorio de esa organización originaria tal como se empeñan en afirmar algunos dirigentes.

MUNICIPIO. El rechazo del proyecto de Carta Orgánica de la capital está provocando inquietud en el Gobierno Municipal.

La nueva oferta forma parte de la campaña denominada ‘Sorprendente Chip de ENTEL’ y busca que los servicios de esa operadora estatal lleguen a más bolivianos.

La oferta estará vigente hasta el próximo 31 de mayo y forma parte de los beneficios que implementó desde el pasado 1 de abril la estatal de comunicaciones, subrayó ENTEL.

Desde el pasado 1 de abril, el servicio de telefonía móvil pre pago se redujo de 1,50 a 1,20 bolivianos el minuto, en horario normal, a 0,54 centavos en horario reducido y a 0,40 centavos en horario súper reducido.

LA EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (ENTEL).

Nacionales

DÓLARES NORTEAMERICANOS.

FOtO aNF

Page 9: La Palabra del Beni, 16 de Abril de 2014

9.Trinidad, miércoles 16 de abril de 2014

Nacionales

La Paz (ANF).- El directorio de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) reeligió este martes, por unanimidad, a Mario Antonio Yaffar como presidente de la entidad empresarial por la gestión 2014-2015.

Durante la primera sesión del directorio de la CNI, se renovó la Directiva de la entidad gremial. El primer vicepresidente es Horacio Villegas; el segundo vicepresidente, Pablo Terceros; el tesorero, Luis Balanza además de los vocales; Edgar Maldonado, Rodrigo Villareal, Víctor Fernández.

Yaffar agradeció el respaldo expresado por el Directorio y manifestó que “seguiremos trabajando por defender los intereses del sector industrial de todo el país”. El flamante pres iden te compromet ió también realizar actividades de acercamiento con las cámaras departamentales para trabajar de manera coordinada.

Fundación Jubileo plantea la creación de otro IPC

IpC MoTIVADoRSegún Jubileo la variación de precios de la

canasta familiar afecta a los más pobres. Un IPC de los pobres tiene como propósito motivar la formulación de políticas públicas más enfocadas y de mayor protección para los más desfavorecidos, “lo que sería muy útil en el marco de la planificación del desarrollo, hacia el vivir bien”, enfatizó.

La Fundación Jubileo ratificó la validez del indicador calculado con base en información proporcionada por el INE y puso a consideración de la gente la metodología que utiliza desde el 2008.

Yaffar es reelecto presidentede la CNI

LA VARIACIÓN DE LOS PRECIOS AFECTA A LOS POBRES.

FOtO aNF

Santa Cruz (ABI).- La Asociación Nac iona l de P roduc to re s de Oleaginosas (ANAPO), solicitará a las autoridades nacionales el incremento de penas para los avasalladores, a fin de frenar la violencia generada por las venganzas y amenazas contra los productores, manifestó el martes su representante, Demetrio Pérez.

‘La ley debería ser mucho más dura para poder incautar los bienes que tienen los avasalladores’, manifestó Pérez.

El Presidente de la ANAPO lamentó que hasta la fecha la aplicación de la ley detenga a los avasalladores por un

ANAPO

Piden mayores sanciones contra avasallamientos

FoTo ARCHIVo

L a P a z ( A N F ) . - E s necesario contar con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) progresista para advertir los factores que impactan en las personas como son los pobres, señaló Fundación Jubileo.

“Buscar un IPC progresista es la tarea pendiente para poder advertir no sólo los cambios en los precios de los productos de la canasta familiar, sino reconocer otros factores decisivos que impactan en la situación particular de las personas”, manifestó.

Ejecutivos de la Fundación Jub i l eo so s t uv i e ron un encuentro con autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE), la semana anterior, para socializar la metodología que Fundación Jubileo utiliza para su análisis del Índice de Precios al Consumidor de los Pobres (IPC-P). “Nos preocupa que el actual Índice de Precios al Consumidor no tenga una clara identificación de la población objetivo. La pregunta que quedó pendiente en el evento fue: ¿a qué niveles de ingreso de la población representa el actual IPC?”, señala el documento.

Según Jubileo la variación de precios de la canasta familiar afecta a los más pobres. Un IPC de los pobres tiene como propósito motivar la formulación de políticas públicas más enfocadas y de mayor protección para los más desfavorecidos, “lo que sería muy útil en el marco de la planificación del desarrollo, hacia el vivir bien”, enfatizó.

La Fundación Jubileo ratificó la validez del indicador c a l c u l a d o c o n b a s e e n información proporcionada por el INE y puso a consideración de la gente la metodología que utiliza desde el 2008 en la página web de dicha institución.

PROGRESISTA. Un IPC de los pobres tiene como propósito motivar la formulación de políticas públicas más enfocadas y de mayor protección.

tiempo y luego los libere, generando desgracias como la ocurrida en la propiedad Jacarandá el sábado pasado, cuando avasalladores mataron a golpes al cuidante de la misma, en venganza.

Pérez consideró que la ley contra los avasallamientos es insuficiente y que amerita profundizarse para ser efectiva.

A su criterio, sanciones como la incautación de bienes de los avasalladores podría limitar la incursión de éstos en propiedades privadas productivas.

Los avasallamientos generan

ANAPO SOLICITARÁ INCREMENTO DE PENAS PARA LOS AVASALLADORES.

grandes pérdidas entre los productores e incertidumbre para la inversión que genera el crecimiento, debido a que el

constante ataque a cultivos y ganado bajo amenazas, limitan el desarrollo del sector productivo, recalcó Pérez.

NUEVO DIRECTORIO DE LA CNI.

FOtO aNF

Page 10: La Palabra del Beni, 16 de Abril de 2014

Trinidad, miércoles 16 de abril de 201410.

Los Ángeles, EEUU (Infobae.com).- Los actores de la película Rápido y Furioso, Vin Diesel y Jordana Brewster, fueron los encargados de hablar durante el homenaje que le hicieron a Paul Walker en la entrega de los MTV Movie Awards.

La actriz rompió en llanto cuando subió al escenario a presentar el video que habían preparado en honor a Walker: “Él era humilde, siempre pensaba en los demás. Para Paul cada día era una nueva aventura que emprender. Era un gran tipo. Su encanto, ingenio y su hermosa sonrisa vivirán siempre en nuestros corazones”.

El protagonista de Rápido y Furioso falleció en noviembre del año pasado, provocando una gran conmoción entre el público y sus colegas, especialmente porque perdió la vida en un accidente de autos.

Sin dudas, el homenaje al actor fue el momento más emotivo de la noche, así como también que les otorgaran a Vin Diesel y Paul Walker el premio a la Mejor Pareja.

Cubana Danay Suárezfirma con Universal

ToCAR El ESpíRITu“Universal será una de las plataformas con

las que podré tocarte el espíritu y la mente. Es posible romper la monotonía de entretenimiento de las industrias. ¡Es el momento de hacerlo! Es momento de apoyar los cambios favorables que necesita el ser humano y ese es mi propósito. Es importante, en este punto, hacer sociedad con un sistema empresarial que bien respalde la obra”, dijo La cantante y compositora Danay Suárez.

La cantautora se presenta en Miami en el clásico festival “A day at the beach”, donde actuará en vivo.

Homenaje aPaul Walkeren premiosMTV Movie

LA CANTANTE Y COMPOSITORA DANAY SUÁREZ.

FOtO INFOBae.COM

La Paz (ANF).- En homenaje a los 10 años de la partida del cantautor tarijeño Nilo Soruco se realizará una serie de conciertos titulados “Nilo y los poetas” en la Casa de la Cultura “Modesta Sanjinés” de la ciudad de La Paz.

Zemlya Soruco, hija del cantautor, informó que el objetivo de los conciertos es recordar a su padre a través de la presentación de videos documentales sobre su vida y la interpretación de 20 canciones de su repertorio. Es un acto para recordar asimismo a los profesores Roberto

A 10 AÑOS DE SU PARTIDA

Realizan homenaje a NiloSoruco, cantautor tarijeño

FOtO aNF

Miami, EEUU (Infobae.com).- La cantante y compositora Danay Suárez firmó un acuerdo exclusivo mundial con Universal Music Latin Entertainment para grabar y lanzar su próximo álbum, que se titula “Palabras Manuales”.

Nacida en La Habana, descubrió su talento a los 15 años. Curiosamente, su carrera comenzó en el Teatro Nacional y es una de las promotoras del hip hop y el rap en Cuba. Con la Agencia Cubana de Rap, dio varios conciertos donde se

descubrió su talento por los estilos urbanos. Su canción más premiada es “Yo aprendí”.

Participó en el proyecto de música internacional Havana Cultura, con el que logró realizar giras europeas y por América Latina.

En Londres impactó con su talento y allí grabó con el productor británico Jack Petersson para el disco Havana Cultura Sessions.

No sólo se destaca por sus letras y la calidez de su voz, sino también por su música, que explora innovadores arreglos. Su primer disco se tituló Polvo de la Humedad y fue grabado en 2008.

A los 26 años, Danay Suárez prepara una nueva producción con la que pretende llegar a varios mercados gracias a su contrato con el sello Universal Music, que le garantiza alcance y difusión internacional y la llegada a un público más amplio, sin dejar de representar el underground artístico de su Cuba natal.

“Universal será una de las plataformas con las que podré tocarte el espíritu y la mente. Es posible romper la monotonía de entretenimiento de las industrias. ¡Es el momento de hacerlo! Es momento de apoyar los cambios favorables que necesita el ser humano y ese es mi propósito”, dijo la artista.

CANTANTE. Su estilo, voz y sus letras les dan un importante impulso al hip hop y rap latinoamericanos.

Alvarado y Guido Villagómez.“El objetivo de presentar este

concierto itinerante, ya lo hicimos allá en Sucre, es dar a conocer la obra y legado del profesor Nilo Soruco, por la importancia (que tienen sus) mensajes de amor, de paz, compromisos y solidaridad (…) Queremos rescatar principalmente al Nilo humano, pero a través de él a los poetas que le acompañaron en su vida, por ejemplo Oscar Alfaro”, dijo Zemlya Soruco.

Nilo Soruco Arancibia nació en Tarija el 6 de julio de 1927, fue profesor de música e ingresó a la

lucha sindical del Magisterio. Tiempo después conoció al poeta Oscar Alfaro, con quien formaron parte del Partido Comunista de Bolivia (PCB). Escribió

canciones de protesta. Entre los temas que compuso se encuentran: “La vida es linda”, “Duraznero”, “Instantánea”, y “La caraqueña”.

REALIZAN HOMENAJE A NILO SORUCO A 10 AÑOS DE SU PARTIDA.

Espectáculos

EL HOMENAJE A PAUL WALKER EN LOS MTV MOVIE AWARDS.

FOtO INFOBae.COM

Page 11: La Palabra del Beni, 16 de Abril de 2014

11.Trinidad, miércoles 16 de abril de 2014

Internacionales

VALPARAÍSO. “Esta es una gran tragedia, pero también es una gran oportunidad para hacer las cosas bien”, aseguró la Presidente de Chile sobre los asentamientos más pobres de la zona.

Santiago, Chile (AP).- La presidente Michelle Bachelet planteó, el martes, la posibilidad de reubicar a parte de los más de 11.000 damnificados de los gigantescos incendios que arrasaron la ciudad-puerto que es Patrimonio de la Humanidad.

El tema de la reconstrucción empezó a tomar fuerza , mientras en algunos de los 12 cerros de Valparaíso, a unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago, la tierra continúa lanzando columnas de humo y recién comienzan a remover escombros.

“Uno imagina lo que viene después... tiene que haber un período de relocalización de las personas que lo perdieron todo o casi todo. Tantas personas, tanto en el norte como en Valparaíso, c u y a s c a s a s q u e d a r o n totalmente inhabilitadas”, declaró la mandataria a Radio Cooperativa.

El puerto obtuvo, en 2003, el título de Patrimonio de la Humanidad debido a sus casas de brillantes colores en medio de grandes bosques y quebradas, con pocas calles planas y edificios del siglo XIX, donde se mezclan la arquitectura colonial española con otros estilos europeos traídos por inmigrantes británicos.

La ciudad consiste en algunos kilómetros de calles planas, junto al mar, rodeadas por 42 cerros y quebradas.

E x p e r t o s u r b a n i s t a s p r e s i o n a n p o r u n a reconstrucción planificada, el alcalde Jorge Castro habla de edificar en los mismos lugares, mientras miles de pobladores que lo perdieron todo no piensan moverse de los lugares donde vivían -en el borde de los cerros y en las laderas de las quebradas- a pesar de que los incendios que estallaron el sábado calcinaron 2.500 casas, 1.145 hectáreas de bosques y mataron a 15 personas.

“ S o m o s u n a c i u d a d demasiado vulnerable: hemos sido constructores y arquitectos de nuestros propios peligros”, admitió Castro, que se queja por la falta de un desarrollo ordenado de la ciudad.

Bachelet, que asumió su mandato hace 34 días, enfrenta dos tragedias simultáneamente: un par de terremotos en el extremo norte dejaron 2.635 viviendas inhabitables, 847 de

Bachelet promete reubicar a 11 mil víctimas del incendio

FOtO aFP

FOtO aFP

YA EMPEZARON A DESPEJAR LOS ESCOMBROS PARA LEVANTAR SUS VIVIENDAS.

LAS FAMILIAS QUIEREN RECONSTRUIR SUS CASAS EN EL MISMO LUGAR.

SIn hogAR

La asistente social Nancy Or tega , 60 años, t rabaja hace dos décadas con unas 100 fami l ias de la Cuesta Colorada, en el cerro Ramaditas, y ha recorrido la zona desde el domingo, un día después de que estallaron los incendios.

“Quieren continuar viviendo acá. La gente no se quiere ir”, afirmó a The Associated Press.

Carolina Ovando, de 22 años, dueña de casa, casada, tres h i jos pequeños, e l domingo por la noche perd ió su humi lde casa, emplazada en una quebrada de l mismo cerro, y mientras sostenía una frazada de niño en sus brazos, al borde del llanto, dijo: “Vamos a levantar (la casa) aquí mismo”. “¿Dónde más vamos a ir?”, se preguntó.

No pocos expertos culpan al Estado de la expansión desordenada de Valparaíso, a lo largo de décadas, y algunos a los distintos alcaldes que hicieron la vista gorda.

las cuales son irreparables, y otras 5.000 con daños menores. Mientras en Valparaíso, los incendios arrasaron con 2.500 casas y dejaron más de 11.000 damnificados, según un catastro preliminar.

“Vamos a buscar reconstruir con un plan maestro, para imaginar la ciudad de manera adecuada. Tenemos que trabajar con expertos para que nos hagamos cargo de estas cosas”, dijo Bachelet en la entrevista con Radio Cooperativa.

“Probablemente va a tomar todo el gobierno”, de cuatro años, señaló.

Bachelet y su ministra de Vivienda, Paulina Saball, han eludido hablar abiertamente

sobre el hecho de que miles d e f am i l i a s q u e v iv í an prácticamente colgadas de los cerros, a mitad de las quebradas, sin agua potable ni alcantarillado, sólo con energía eléctrica, deberán abandonar esos peligrosos lugares.

Saball admitió que a quienes eran dueños de terreno se les reconstruirá en el mismo lugar, a los otros habrá que buscarles soluciones equilibradas, y admitió la creación de “barrios de emergencia”, que aunque no lo mencionó, serán para los ocupantes ilegales de las quebradas.

Muchos de los damnificados son de clase media y pobres que contaban con títulos sobre sus

terrenos, pero miles más vivían en condiciones infrahumanas y compartían un pequeño pedazo de terreno con una o dos familias más. Incluso después de perder lo poco que tenían, se han negado a acudir a los albergues municipales porque piensan que pueden perder el terrenito que habitaban y ya empezaron a despejar de escombros para levantar sus precarias viviendas.

La asistente social Nancy Ortega, 60 años, trabaja hace dos décadas con unas 100 familias de la Cuesta Colorada, en el cerro Ramaditas, y ha recorrido la zona desde el domingo, un día después de que estallaron los incendios.

“Quieren continuar viviendo acá. La gente no se quiere ir”, afirmó a The Associated Press.

Carolina Ovando, de 22 años, dueña de casa, casada, tres hijos pequeños, el domingo por la noche perdió su humilde casa, emplazada en una quebrada del mismo cerro, y mientras sostenía una frazada de niño en sus brazos, al borde del llanto, dijo: “Vamos a levantar (la casa) aquí mismo”. “¿Dónde más vamos a ir?”, se preguntó.

No pocos expertos culpan al Estado de la expansión desordenada de Valparaíso, a lo largo de décadas, y algunos a los distintos alcaldes que hicieron la vista gorda.

Page 12: La Palabra del Beni, 16 de Abril de 2014

Trinidad, miércoles 16 de abril de 201412.

Internacionales

Lima, Perú (EFE).- El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) señala líneas electorales desde la prisión, según muestra una carta enviada a uno de los dirigentes del partido Fuerza Popular, que lidera su hija Keiko.

Fujimori publicó en su cuenta de Twitter una misiva dirigida al dirigente Antonio Becerril Rodríguez en la que rechaza la eventual postulación a la municipalidad provincial de Lambayeque, en el norte del país, del ex congresista Gustavo Espinoza Soto.

“ A m i g o B e c e r r i l m e resisto a creer que candidato a Lambayeque sería una persona desaforada de Congreso por graves acusaciones. Con seguridad esto no pasa de un simple rumor pre-electoral. Felizmente tiene usted muy buen criterio político (sic)”, señaló Fujimori.

Las elecciones regionales y municipales en Perú se celebrarán el próximo 5 de octubre.

Luna roja: el eclipse se vio en casi toda América

Fujimori emite directivas electorales

EL ECLIPSE TOTAL DE LUNA SE VIO DESDE EL CONTINENTE AMERICANO.

FoTo LVL

Lima, Perú (AFP).- A través de un comunicado publicado este lunes por el Departamento de Estado, Estados Unidos felicitó al gobierno de Perú por la detención la semana pasada de 33 dirigentes del grupo MOVADEF, considerado el brazo político de la guerrilla Sendero Luminoso.

“Este exitoso esfuerzo ejemplifica el admirable compromiso a respetar la ley y los derechos humanos” del gobierno peruano bajo el liderazgo del presidente Ollanta Humala, indicó la portavoz, Jen Psaki.

La detención en una amplia operación militar-policial, entre el miércoles y jueves pasados, de 33 dirigentes del Movimiento

ESTADOS UNIDOS

Felicita a Perú por los 33 terroristas detenidos

FoTo mIN. INT. PERÚ

Houston, EEUU (EFE/AFP).- En la madrugada de este martes se pudo observar desde toda América un eclipse lunar que es el primero de una tétrada de lunas rojas que se repetirá prácticamente cada seis meses hasta dentro de año y medio, un fenómeno que sólo ocurrirá siete veces en este siglo, informó la NASA.

A u n q u e e l f e n ó m e n o empezó hacia las 07:00 GMT, el momento más impresionante del eclipse, según las predicciones de la agencia aeroespacial

estadounidense, se dio hacia las 07:45 GMT.

Los eclipses totales de la Luna se producen cuando hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, al proyectar la Tierra su sombra sobre el satélite cuando está en fase de luna llena, un fenómeno poco frecuente que se produjo, el último de ellos, el 10 de diciembre de 2011.

Sin embargo, la Luna no desaparece de la vista, sino que se tiñe de rojo, porque la atmósfera de la Tierra filtra la luz solar y deja pasar solo el rojo, que se proyecta sobre la Luna.

En este caso, además de en Norte y Sudamérica, el eclipse también pudo verse desde Australia y el Pacífico, informó en un comunicado la NASA, que desde antes de las 07:00 GMT transmite el fenómeno en su página web.

Según la NASA, dependiendo de las condiciones climáticas de cada lugar, en América la gente pudo apreciar un espectáculo en el cielo al ver cómo la Luna cambia de un color anaranjado brillante, a un rojo intenso, un marrón oscuro y quizás incluso al gris.

Este fenómeno ha estado rodeado a lo largo de la historia de muchas supersticiones y referencias a profecías sobre desastres naturales de gran magnitud.

ESPECTATIVA. El fenómeno, que duró 78 minutos y no se daba desde 2004, se produjo por la interposición de la Tierra entre el satélite y el Sol.

por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), evidencia “una paciente y persistente investigación criminal y un efectivo enfoque” de integración entre distintas agencias gubernamentales, agregó la portavoz.

Los capturados, acusados de promover el terrorismo y financiarse con fondos del narcotráfico, enfrentan posibles condenas de 25 años de cárcel y en algunos casos excepcionales la pena de cadena perpetua.

MOVADEF es una organización integrada por los abogados de Abimael Guzmán, líder y fundador de Sendero Luminoso actualmente en prisión, militantes de la organización que cumplieron penas de

cárcel, familiares de los senderistas presos y jóvenes estudiantes.

S e n d e r o e s c o n s i d e r a d o u n a organización terrorista por EEUU.

UNO DE LOS CAPTURADOS, ES ACUSADO DE PROMOVER EL TERRORISMO.

FUJIMORI EMITE DIRECTIVAS ELECTORALES DESDE LA CÁRCEL.

FoTo LA REPÚBLICA DE PERÚ

LA LUNA CAMBIA DE UN COLOR ANARANJADO BRILLANTE, A UN ROJO INTENSO, UN MARRÓN OSCURO Y QUIZÁS INCLUSO AL GRIS.

FOtO aFP