la palabra del beni, 18 de abril de 2011

20
Teléfonos: 4620403 4624100 Teléfonos: 4620403 4624100 D E L B E N I LA PALABRA (Ver Pág. 9) (Ver Pág. 10) (Ver Pág. 5) EDITORIAL TIEMPO DEL BENI Trinidad Bs3,00 • Resto del país Bs3,50 D i a r i o de C i r c u l a c i ó n N a c i o n a l DOLAR COMPRA DOLAR VENTA Bs6,89 Bs6,99 (Ver Pág. 16) (Ver Pág. 2) (Ver Pág. 4) TRINIDAD, LUNES 18 DE ABRIL DE 2011 AÑO 24, Nº 8500 20 Págs. (Ver Pág. 20) “Ramos” para Mamoré Tres heridos en choque de bloqueadores y choferes Crece la tensión en los puntos de bloqueo (foto LP). Maraude condujo a su equipo por la senda del triunfo, aquí marca el primero de penal (foto: LP). Nueva oferta salarial para responder a la COB Sectores movilizados reclaman un salario acorde a sus necesidades (foto ANF). Evo desahucia que reservas internacionales se inviertan en salarios Proyecto hidroeléctrico “El Bala” se retrasa por lluvias y chaqueos Alerta ante gripe A H1N1 Domingo de Ramos para vivir la Pascua del Señor

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 29-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Edición diaria

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 18 de Abril de 2011

Teléfonos:46204034624100

Teléfonos:46204034624100

D E L B E N ILA PALABRA

(Ver Pág. 9)

(Ver Pág. 10)

(Ver Pág. 5)

EDITORIAL TIEMPO DEL BENI Trinidad Bs3,00 • Resto del país Bs3,50D i a r i o de C i r c u l a c i ó n N a c i o n a l

DOLAR COMPRA

DOLAR VENTABs6,89 Bs6,99

(Ver Pág. 16)

(Ver Pág. 2)

(Ver Pág. 4)

TRINIDAD, LUNES 18 DE ABRIL DE 2011 AÑO 24, Nº 8500 20 Págs.

(Ver Pág. 20)

“Ramos” para Mamoré

Tres heridos en choque de bloqueadores y choferes

Crece la tensión en los puntos de bloqueo (foto LP).

Maraude condujo a su equipo por la senda del triunfo, aquí marca el primero de penal (foto: LP).

Nueva oferta

salarial para

responder a la COB

Sectores movilizados reclaman un salario acorde a sus necesidades (foto ANF).

Evo desahucia que reservas

internacionales se inviertan en salarios

Proyecto hidroeléctrico “El

Bala” se retrasa por lluvias y chaqueos

Alerta ante gripe A H1N1

Domingo de

Ramos para

vivir la Pascua

del Señor

Page 2: La Palabra del Beni, 18 de Abril de 2011

N ACIONAL

2 TRINIDAD, LUNES 18 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

P-48

67/1

0

P-4164/10

URBANIZACION ALBORADA En la zona más alta y la mejor ubicada

APROVECHE NUESTRA GRAN OFERTA ADQUIERA SU LOTE CON CUOTA INICIAL DE $us. 100.- Y SU CARNET DE IDENTIDAD

• LOTES EN LA ZONA MÁS ALTA DE TRINIDAD (NOR-ESTE) DESDE 312.5 m2.

• PRECIO DE PROMOCIÓN DESDE $US.- 9.- EL m2 Y DESCUENTO ESPECIAL AL CONTADO.

• CRÉDITO A 24 MESES Y SIN INTERESES.

• A TAN SOLO 2 KM. Y MEDIO DE LA CIUDAD Y 5 MINUTOS DEL ANILLO DE CIRCUNVALACIÓN.

• SERVICIO DE AGUA Y LUZ ELECTRICA.

• A POCOS METROS DE LA AVENIDA ASFALTADA, FRENTE A LA VILLA VECINAL Y DESTRÁS DE LA ESCUELA �CARMEN MORENO�, A LA ALTURA DE LA PARADA DE MICRO.

• SI USTED ADQUIERE SU LOTE AL CONTADO LE FINANCIAMOS LA CONSTRUCCIÓN DE SU VIVIENDA.

CALLE SANTA CRUZ 376 CASI ESQ. 6 DE AGOSTO (FRENTE A TELAS SAID)

CEL. 60204125TEL. 46-28319

P-00

49/1

1

En días pasados, concretamente el 30 de marzo, la Unidad Educativa ELSA HENRICH DE MELGAR estuvo festejando el décimo séptimo (XVIII) aniversario de su fundación.Quien lleva el nombre en vida, de una destacada, meritoria y gran educadora beniana la Sra. Elsa Henrich Vda. de Melgar.Con tal motivo la Directora, personal administrativo, docente, alumnado, padres de familia, junta escolar, junta de vecinos y toda la comunidad educativa prepararon un programa de festejos, en el que se realizaron:

• Farándula Estudiantiles• Concursos de Dibujos, Pintura, Poesías• Desfile de Teas por las inmediaciones de la

escuela• Misa de acción de gracias• Juegos recreativos, deportivos• Elección de la Miss y Mister estudiantil• Demostración de Karate por el Prof. Noriyoshi

Iwa y alumnos.

En el acto social se les entregaron reconocimientos a los anteriores Directores de la Unidad Educativa.Por lo cual se dio por terminada esta grande y hermosa fiesta de aniversario.Haciendo notar que el recordatorio de un colegio, una escuela significa el espirito cívico, educativo, social, deportivo, familiar que se tienen siempre que motivar, incentivar, realzar para que no se lleguen a perder.

Santísima Trinidad, 16 de abril de 2011.

Profesora María del Rosario Reyes ChávezDIRECTORA UNIDAD EDUCATIVA

“ELSA HENRICH DE MELGAR”

Sra. Prof. Elsa Henrich de Melgar

La Paz, 17 ABR (ABI).- Tras 36 horas de una maratónica negociación con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), el Gobierno dispuso un incremento mayor a los salarios para solucionar el conflicto y viabilizar los acuerdos, informó el domingo el ministro de la Presidencia, Oscar Coca.

Explicó que en el encuentro que se inició el sábado a las 09.15 horas y que concluyó a las 21.30 de e s t e domingo , s e d i spuso un aumento salarial d e l 1 1 p o r ciento, un punto al inicialmente aprobado para los sectores de salud y educación, con la posibilidad de que pueda subir al 12 por ciento si se consiguen fuentes de financiamiento.

“El Gobierno h a d e c i d i d o r e a l i z a r u n esfuerzo adicional para aumentar el reajuste salarial al 11 por ciento, con la posibilidad de buscar recursos para otro uno por ciento adicional”, dijo.

El Minis t ro anotó que para ello se ha conformado u n a c o m i s i ó n

Nueva oferta salarial para

responder a la COB

entre el Gobierno y la COB para realizar ese trabajo y lograr el objetivo final del 12 por ciento de incremento salarial este año.

Coca subrayó que en los otros siete puntos del pliego de ocho temas, hubo coincidencias y solamente se realizaron algunas precisiones para enriquecer el texto.

Page 3: La Palabra del Beni, 18 de Abril de 2011

EDITORIAL

LA PALABRAO PINION

3

Form

a pa

rte

de la

fam

ilia

“La

Pala

bra

del B

eni”

sus

crib

iénd

ote

a nu

estr

o pe

riód

ico

para

reci

birl

o di

aria

men

te

en tu

hog

ar.

No

te o

lvid

es e

xigi

r ca

da ju

eves

el

sup

lem

ento

PU

LSO

CIA

L y

si q

uier

es s

alir

en

él e

nvía

tu

s fo

tos

a lp

alab

ra@

ente

lnet

.bo

llam

a al

Tel

éfon

o: 3

-462

0808

o

ven

dire

ctam

ente

a n

uest

ras

oficinas.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

Pica - Pica Por: FerOz

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la

Prensa y está autorregulado por el Tribunal de Ética de la ANP.

[email protected]

La PazEduardo Chipana M.

Cel. 73569956Muhammad Cornejo Vidal

Cel. 70659154

RurrenabaqueCelso Languidey

CochabambaFernando Díaz O.

Cel. 674-19441

Santa CruzRoger Santisteban

Telf.- 3404138Cel.- 79804665

TRINIDAD, LUNES 18 DE ABRIL DE 2011

Sorprende cómo cambia la actuación de los actores políticos del país, de acuerdo a las circunstancias y épocas en que se desenvuelven, y en función al rol que les toca asumir.

Los que hoy ejercen como oficialistas, años atrás fueron oposición. En esa época, todas las movilizaciones impulsadas desde sus dirigencias eran consideradas legítimas, legales y manifestaban -según sus autores- el sentir del pueblo boliviano.

Las huelgas, paros movilizados, bloqueos de caminos, marchas y otras expresiones de protesta eran sus armas y, a su entender -en ese momento- no perjudicaban a la población. Es más, eran catalogados como derechos fundamentales de los bloqueadores, quienes se amparaban en reivindicaciones de los sectores desposeídos y vulnerables para cercar ciudades, incluso por varias semanas, con el objeto de presionar a los gobiernos de turno.

Ahora, cuando estos mismos actores se encuentran del otro de la vereda y ya no fungen como dirigentes sindicales, sino más bien como autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, miran a las movilizaciones desde una perspectiva muy distinta.

Aducen que los bloqueos no representan demandas legítimas del pueblo, sino de ciertos sectores que buscan intereses propios, por ejemplo. Además de expresar que atentan contra los derechos constitucionales de la población, la que no puede movilizarse libremente ni en las ciudades ni por las carreteras del país.

También descuentan -por planilla- a todos aquellos que deciden entrar a una huelga, sobre todo si pertenecen a los sectores salud y educación. Incluso se escuchan amenazas de despidos para estos trabajadores, señalando que hay más de 10,000 maestros desempleados esperando por sus cargos.

A la vez, en toda marcha de protesta ven un tinte político y arguyen que el financiamiento proviene de sectores que buscan desestabilizar al famoso proceso de cambio.

Estas acciones, consideradas ahora “violatorias de la Ley”, son algunas de las razones por las que actualmente las movilizaciones de la COB y sus pares departamentales parecen no sensibilizar al Gobierno nacional, que se mantiene intransigente en lo referido al incremento salarial. Amén de que el paraíso económico en el que supuestamente se encuentra el país, parece no dar abasto para el aumento exigido por las organizaciones sindicales.

Lo cierto es que las protestas y demandas sociales, que antes sirvieron para apoyar los propósitos políticos de quienes ahora son autoridades nacionales, ahora son minimizadas y ponen en duda el famoso slogan “gobernar obedeciendo al pueblo” que es uno de los principios en que se basa el actual Gobierno… ¿será ésta una de las causas para que el Presidente Evo Morales haya empezado a perder popularidad?

Después de incumplir la Ley por 4 años, YPFB contrató a la firma Ryder Scott para certificar las reservas de hidrocarburos del país. Hecho eso, demoró un año adicional en dar a conocer los resultados.

Al fin, el viernes 8 de abril, YPFB dio información oficial sobre reservas de hidrocarburos con la presencia del Ministro del área. No estuvieron el Presidente ni el Vicepresidente, como se tenía anunciado. Eso está bien. No son decisiones políticas, sino valiosa información técnica, responsabilidad de YPFB.

Según YPFB, Ryder Scott certifica que las reservas probadas de gas (P1) al 31/XII/2009, alcanzan a 9.94 TCF a 3.75 TCF las probables (P2) y 6.25 TCF las posibles (P3). Las P1 son aquellas sobre las que se tiene certeza que en las condiciones económicas actuales y con la tecnología de la fecha, pueden ser producidas.

P2 son aquellas que todavía no llenan las condiciones de las P1 y que no se anticipa puedan ser producidas. Las P3 son de carácter especulativo.

Con éstas cifras, el informe de YPFB hace una serie de malabarismos, afirmando que las reservas del país alcanzan a 19.99 TCF.

Adicionalmente, anticipa una demanda de 14 TCF para los próximos 16 años a ser cubiertos con 15.5 TCF compuestos por 100% de los P1, 50% de las P2 y 10% de las P3 más reservas no certificadas, “contingentes”, tomando en cuenta inclusive reservas a ser descubiertas. Ejercicio simpático, pero nada profesional ni serio.

Para facilitar al lector una comparación. El tema de control de reservas de gas es muy parecido al manejo de una cuenta corriente en un banco.

Si se tiene un depósito de dinero en un banco (reservas probadas), del cual se retiran montos diariamente (producción de petróleo y gas), este fondo ira disminuyendo, a no ser que se hagan aportes o nuevos depósitos (reservas certificadas y probadas nuevas). Por lo anterior, cuando se indica cuanto de reservas se tiene, se debe indicar la fecha. Así Ryder Scott informa que para el 31/XII/2009, se tienen 9.4 TCF de reservas probadas. A la fecha de la información presentada en Santa Cruz el 8/IV/11, las reservas eran menores porque se está produciendo diariamente. Siendo más exactos, las reservas probadas (P1) al 10/IV/11, eran 9.19 TC F.

Con ese volumen, se puede garantizar la conclusión de contratos con Brasil al 2020, y la Argentina el 2026 más el consumo interno hasta esa fecha, sin incluir Mutún ni proyectos de industrialización.

Con las reservas probadas actuales, no es responsable, ni serio garantizar otros consumos que estén apoyados en la incorporación de nuevas reservas probadas y certificadas.

Lo cierto es que estamos asistiendo al manejo de una herencia de reservas probadas que parecían inagotables y a las cuales no se les ha añadido otros volúmenes. Este gobierno y YPFB heredaron reservas descubiertas en gobiernos anteriores, despectivamente calificados de neoliberales y entreguistas. La herencia sirve estupendamente a soportar al país, representando el 61% del valor de sus exportaciones. La herencia ha dado tranquilidad financiera a todo el país e inclusive ha contribuido a incurrir en hábitos de nuevos ricos como la compra de un satélite y un avión de lujo y repartir bonos a diestra y siniestra. La herencia ha sido y es tan cuantiosa que podrá durar hasta la segunda década del siglo si nos manejamos con cordura, pero por primera vez se ve que se puede terminar y lastimosamente no se tiene mucho… nada concreto que mostrar. En la forma clásica de dilapidar una herencia el dinero ha sido utilizado en gasto corriente.

Ahora llegó la hora de reemplazar la herencia con reservas nuevas. No se debe olvidar que las condiciones naturales para la existencia de grandes cantidades de petróleo y gas en el subsuelo están dadas y que el poner un descubrimiento en producción comercial toma cerca de 8 años. Es la obligación del gobierno, el establecer las condiciones legales y sociales que esto sea posible y responsabilidad ineludible de YPFB el descubrir nuevas reservas, por si sola, asociada o por contrato.

¿Se dilapidó la herencia?

Movilizaciones: ayer y hoy

HIDROCARBUROS

Por: Carlos Miranda

Page 4: La Palabra del Beni, 18 de Abril de 2011

4

LA PALABRA

TRINIDAD, LUNES 18 DE ABRIL DE 2011

Nº 93Tarija

Fundación Milenio InForMe nacIonal de coyuntura

Este 15 de abril se recuerda el 194 aniversario del departamento de Tarija, en honor a la batalla de la Tablada encabezada por el “Moto” Mendez. El presente boletín trata de mostrar la situación y las principales características económicas del departamento.

ProductoEs a partir de 1999 que el ingreso per cápita de Tarija comienza a alejarse del promedio nacional. En 1997 la diferencia entre ambos fue de US$ 58, sin embargo fue ampliándose hasta llegar a los US$ 2,432 en 2008, año en el que el ingreso per cápita tarijeño fue de US$ 4,083. Pese a que en 2009 el ingreso por habitante en Tarija se redujo en 4.0 por ciento, sigue siendo el más alto de Bolivia. En total, entre 1999 y 2009 el incremento fue de 256.4 por ciento (ver gráfico 1).

Entre 1999 y 2009, la producción en Tarija ha tenido cambios importantes. El PIB tarijeño ha crecido en promedio 9.4 por ciento. El sector con mayor dinamismo fue petróleo crudo y gas natural que se expandió en promedio 17.6 por ciento, durante los últimos diez años. Después le siguen construcción con 17.2 por ciento y servicios básicos con 4.0 por ciento. Sin embargo, sectores como la agricultura y manufacturas crecieron entre 2.0 y 3.5 por ciento, muy por debajo de la tasa de crecimiento de las actividades relacionadas a los hidrocarburos (ver gráfico 2). Esto evidencia que en Tarija hay dos tipos de crecimiento: el fuerte en hidrocarburos y construcción y, el débil, en el resto de sectores.

En 2010, los principales destinos de exportación del gas natural fueron Brasil y Argentina, que representaron el 96.4 y 3.3 por ciento respectivamente del valor total exportado. Este hecho se mantuvo a lo largo de la última década pese a haberse reducido el último año para Argentina. Le siguen en importancia Colombia y los Países Bajos (ver cuadro 1).

Sin embargo, Chile y Brasil son destinos a los cuales se incrementó las exportaciones, todos los demás países presentaron una reducción siendo las más importantes en términos porcentuales Estados Unidos (-99.0 por ciento), Venezuela (-85.5 por ciento) y Perú (-84.7 por ciento).

Regalías

Las regalías departamentales también aumentaron considerablemente. Mientras en 1999 estas alcanzaban a Bs. 22.0 millones, en 2009 bordearon los Bs. 1,500 millones, es decir, subieron en 6,673.4 por ciento en la última década (ver gráfico 4).

De la misma forma se observa un incremento en la participación del total nacional de regalías, para el mismo periodo, de 8.9 por ciento a 51.3 por ciento. Claramente esto por efecto de la buena situación externa con precios altamente favorables para el principal producto de exportación: gas natural.

Algunas conclusiones

El ingreso per cápita de Tarija es el más alto del país, fenómeno que se inicia a mediados de la década pasada. El PIB tarijeño fue impulsado principalmente por el crecimiento de los hidrocarburos. Si bien la inversión pública creció considerablemente, no en la misma proporción que el producto del departamento. Existe una excesiva dependencia de la exportación de gas natural, llegando a representar el 99.5 por ciento del total exportado, concentrándose sus destinos en dos países.

Lo anterior puede ratificarse en la participación del PIB departamental. En 1999 la agricultura contribuyó con el 13.2 por ciento y las manufacturas con 11.9 por ciento. Mientras que en 2009, la agricultura descendió en su participación a 6.6 por ciento y las manufacturas a 6.1 por ciento. Si bien Tarija encontró su ventaja comparativa en la producción de hidrocarburos, cabe preguntarse ¿Qué pasará, en el largo plazo, cuando las reservas de gas y la producción de gas natural declinen? Sin lugar a duda, la respuesta debiera ser que la renta petrolera se invierta apoyando la diversificación económica y en capital humano. De modo que en el largo plazo Tarija debiera ser un departamento con los mejores standares en educación, salud, producción agrícola y manufacturera. Sin duda, Tarija tiene retos importantes a futuro para no repetir la historia de Potosí y la plata.

Respecto a la inversión pública, se observa que el sector donde más recursos se ejecutó fue transportes (caminos). Entre 1999 y 2009, la ABC y los gobiernos locales ejecutaron en promedio anual US$ 52.3 millones, que equivalen al 52.3 por ciento del total de la inversión departamental para dicho periodo. Este ritmo de inversión en transportes es un esfuerzo importante para impulsar a la producción, a través de una mejor movilización de los productos y sus factores de producción.

La inversión en educación y salud también son significativos. La inversión en dichos rubros ha avanzado, pero no lo han hecho al ritmo de la realizada en trasportes. Para el periodo 1999-2009, la inversión en educación y salud fue en promedio US$ 10.4 millones equivalentes a 11.2 por ciento del total de inversión publica. Visto desde el punto de vista de la riqueza que genera, entre 1999 y 2009, Tarija destinó 1.2 por ciento de su riqueza en Educación y Salud. ¿Está Tarija aprovechando el auge del gas?

Por otra parte la inversión pública realizada en Tarija representa el 10.7 por ciento de la inversión ejecutada el 2009 en Bolivia, equivalente a US$ 153 millones. En comparación a 1999 esto significa un incremento de la inversión de 207.9 por ciento. Si bien el incremento de la inversión pública fue significativo, cuando se lo mide como porcentaje de su PIB existe un decremento.

Exportaciones

En 2010, las exportaciones de Tarija fueron de US$ 1,930.3 millones, que se concentra en el gas natural, representando el 99.5 por ciento del valor de las exportaciones totales.

En 2010 las exportaciones aumentaron en 37.3 por ciento respecto a 2009, cuando se había alcanzado un total de US$ 1,405.8 millones. De 1999 a 2010 se tuvo un crecimiento del valor total exportado de 6,191.4 por ciento, con una tasa promedio de 52.5 por ciento por año.

Como se mencionó anteriormente existe una gran concentración de las exportaciones en un solo producto: el gas natural. La dependencia de Tarija respecto a las exportaciones de gas es cada vez mayor, clara muestra de esto es el marcado descenso de sus exportaciones totales el año 2009 en 36.0 por ciento (US$ 789.2 millones), debido a la caída de este producto en 36.3 por ciento (US$ 790.1 millones (ver gráfico 3).

Page 5: La Palabra del Beni, 18 de Abril de 2011

N ACIONAL

5TRINIDAD, LUNES 18 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

P-0097/11

P-00105/11

La Paz, 17 ABR (ANF).- El responsable del proyecto hidroeléctrico denominado “El Bala” Raúl Villarroel, informó que todo estaba listo para que la empresa contratista, SGT Ltda., realice el levantamiento topográfico aerotransportado desde la zona de Rurrenabaque hasta Puerto Pando, pero las constantes lluvias y los chaqueos del año pasado causaron el retraso al mencionado estudio.

“Primero, nos perjudicó la densa humareda de chaqueos que se practican en esa zona, durante el segundo semestre del año. Casi de inmediato, a fines de año, comenzó la época de lluvias que persiste hasta ahora”, declaró Villarroel.

E l p r o y e c t o h idroe léc t r ico “El Bala” está localizado sobre el río Beni, en el tramo conocido como el estrecho o Angosto del Bala que se encuentra a 16 kilómetros aguas arriba de las poblaciones de San Buenaventura y R u r r e n a b a q u e , p e r t e n e c i e n t e s a l a s p r o v i n c i a s Abel I turralde (La P a z ) y G e n e r a l B a l l i v i á n ( B e n i ) , respectivamente.

C o n l a implementación del proyecto hidroeléctrico se pretende generar 1 . 6 0 0 M e g a Wa t s (MW) para atender las demandas de energía eléctrica de la región y también se t iene programado exportar al mercado internacional de Brasil, Perú y el norte de Chile según los reportes del semanario Energy Press.

Actualmente, se realizan los estudios de geología, sin los cuales no podrá contarse con el Estudio Integral (EI) y el Estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) del

Proyecto hidroeléctrico “El Bala” se retrasa por lluvias y chaqueos

Proyecto hidroeléctrico del Bala ubicado en el río Beni. Foto: www.panoramio.com

Santa Cruz , 17 ABR (ANF).- El Papa Benedicto XVI derramó sus bendiciones a Bolivia, según informó el Cardenal Julio Terrazas, este domingo en su homilía por el domingo de Ramos desarrollada en la ciudad de Santa Cruz.

“De manera especial con el Santo Padre, que ayer cumplía 84 años de edad, él mismo hace poco dio su bendición a Bolivia y me pidió que les expresara su saludo paternal”, comunicó el Cardenal.

Joseph Aloysius Ratzinger, nombre de pila de Benedicto XVI, celebró este sábado su onomástico trabajando, atendiendo sus tareas pontificales y recibiendo felicitaciones de líderes mundiales, entre ellos la reina Isabel II de Gran Bretaña. El Papa nació en la ciudad Bávara de Marktl am Inn, en Alemania, el 16 de abril de 1927.

La homilía del Cardenal, referida sobre todo a la pasión de Cristo y de la importancia de ingresar purificados a la Semana Santa, tuvo especial énfasis en el cambio de actitud que debe atravesar la población, un cambio que lleve a las personas a creer en Cristo y en su palabra, de tal forma que a partir de ello se empiece a predicar sus enseñanzas.

“Cada mañana el Señor nos habla, en esta semana dejemos que él nos dé palabra y abra nuestros oídos, no importa si esto nos va a traer como consecuencia el sufrimiento, la maldad, la cárcel, la muerte. Tenemos que ser capaces de actuar como Dios, escuchando y dando palabras de esperanza

Papa Benedicto XVI derrama sus

bendiciones a Bolivia

El Papa Benedicto XVI bendice a Bolivia. Foto:

a aquellos que las necesitan con urgencia”, dijo la autoridad eclesiástica.

En lo que respecta a la Semana San ta , Te r r azas indicó que la población debe ser capaz de abrir su corazón y sus pensamientos, hacerse servidores de todos, para que de esa forma no llegue a cometer lo que hace muchos años pasó con Cristo, cuando se pidió a gritos “crucifíquenlo”.

Señaló, de acuerdo a la lectura de la Pasión de Cristo, que es muy fácil manipular a las personas, prueba de ello fueron las expresiones de los sumos sacerdotes que pedían a la población apoyar la condena a Jesús, dijo que ello es una enseñanza, para que la población no termine la Semana Santa con aquellas actitudes del pasado, sino pidiendo la paz y la libertad de Dios.

Page 6: La Palabra del Beni, 18 de Abril de 2011

6

LA PALABRA

TRINIDAD, LUNES 18 DE ABRIL DE 2011

Reporte

Pese a que Bolivia se colocó en uno de los primeros

lugares en la certificación de bosques para el manejo sostenible, estos espacios siguen amenazados por prácticas como el desmonte, tala ilegal y quemas que el año pasado alcanzaron los 59.000 focos de calor.

El responsable de planificación de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras, José Luís Laguna, informó que trabajan en tres campos: elaboracion de la ley de bosques, sensibilización de defensa de los bosques y control para evitar actividades ilegales.

Detalló que lo más complejo es el problema de la quema, ya que el departamento del Beni el 2010 ocupo el segundo lugar, teniendo en cuenta los 59.000 focos de calor registrados en el país.

Sostuvo que en esta región hay aspectos particulares: por ejemplo hubo prolongadas epocas de sequía, factor que incidió para que las quemas avancen con facilidad hacia espacios boscosos.

Laguna indicó que la ABT, hizo todos los esfuerzos para ejecutar controles efectivos, sin embargo no se logró lo que se esperaba, aunque sí, existen algunos datos alentadores que sirven como base para que el Estado tenga presencia en todo el terrirorio.

Respecto a los desmontes dijo que preocupa el caso de los Memonitas, que son los que tienen un sistema denominado “tumba y quema”, con lo cual aceleran el proceso de desaparicion de espacios que encerraban importante riqueza natural.

En este aspecto también se

pueden citar las actividades agrícolas y pecuarias extensivas, además de los colonizadores (nacionales y extrajeros), que amplían sus espacios derribando bosques para aumentar la producción, pero sin hacer un adecuado manejo de las áreas boscosas que afectan.

El responsable de planificacion de la ABT, enfatizó que el propósito del Gobierno es que el bosque beneficie a todos, incluido el Estado, que el acceso sea más democrático y que los beneficios se distribuyan de forma equitativa.

ASPECTOS DE LA LEYDe acuerdo a la Autoridad de

Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) está en la fase final de la elaboración del proyecto de ley, para proteger

la riqueza natural y frenar la depredación de los bosques, en varias regiones del país.

“La dirección nacional de la ABT está en plena elaboración del proyecto de ley, en la que se establecerán normas para frenar los focos de calor y principalmente para detener la depredación de nuestras riquezas forestales”, informó el responsable de planificación de la ABT.

Por otro lado anticipó que el anteproyecto incluirá también temas relativos a mejorar el sistema de control y de vigilancia. Enfatizó que es hora de iniciar un proceso de reforestación y restauración del hábitat natural en los bosques de todo el territorio nacional para evitar cambios medioambientales y desequilibrios ecológicos.

Protección a bosques amenazados por actividades ilegales

- Preocupan las quemas no planificadas

Quemas no planificadas disminuyen el espacio boscoso en departamentos como el Beni y Santa Cruz. Foto: LP

El gerente de la Asocia-cion de Municipios del Beni, Lucio Méndez, afirmó que los gobiernos locales asumen la responsabilidad de hac-er aportes para la Ley de Bosques, además de trabajar en acciones de prevención para evitar la desaparición del espacio boscoso.

En el caso del Beni sos-tuvo que todos los años hay desastres como las que-mas indiscriminadas, que afectaron -por ejemplo du-rante el 2010- más de 5.000 hectáreas de plantaciones de chocolate nativo, lo que derivó en efectos negativos para la economía de miles de familias que trabajan en ese campo.

Dijo que hay que traba-jar en la preservación de

las áreas protegidas y de la riqueza que hay en su interior, ya que está permi-tiendo promover actividades como el turismo en municip-ios como Rurrebnabaque, Reyes, Santa Rosa, Buena Vista, donde se obtienen importantes resultados.

El gerente de AMDE-BENI, dijo que el caso del Beni hay que trabajarlo en varios frentes: uno de ellos es evitar que las plantaciones de coca se expandan al TIPNIS, que es un área que encierra incalculable riqueza natural y es una reserva de miles de especies naturales, además que las familias indígenas tienen una convivencia pací-fica.

Por otra parte aseveró que hay que definir qué hacer

para que los ganaderos sigan produciendo y alimentando a los bolivianos, sin causar daños a las islas de bosques que hay en las pampas cuan-do practiquen el desmonte o la quema.

Asimismo indicó que se deben definir acciones para proteger los espacios donde hay castaña, en el Norte del Departamento, ya que es significativo el número de familias que se dedican a la citada actividad productiva.

El gerente de AMDEBENI aseveró que los aspectos que cita, deben ser considerados a la hora de tener una Ley de Bosques, que necesariamente debe pasar por una construc-ción colectiva de propuestas desde los diferentes sectores de la sociedad.

Protección de bosques entra en agenda de gobiernos locales

Rurrenabaque es la experiencia más exitosa en la protección del bosque y promoción del turismo. Foto: LP

> Según datos del proyecto Bolfor II, Bolivia es el sexto país del mundo en cantidad de bosques naturales tropicales, con alrededor del 10% de las áreas boscosas de América del Sur. El país fue el primero en el mundo en certificar sus bosques de forma voluntaria para el manejo sostenible. > Bolivia cuenta con unos 40 millones de hectáreas de bos-que relativamente intacto con altos índices de biodiversidad, lo cual, combinado a los niveles de pobreza, significa un gran desafío para la conservación y el establecimiento de mecanismos de desarrollo sostenible. > Los bosques de las tierras bajas de Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando cubren aproxima-damente el 76% del área forestal de Bolivia, un 18% se encuentra en Chuquisaca y Tarija y el 6% restante en los valles cercanos a Cochabamba.> Según personeros de la Fun-dación PUMA, cada vez más comunidades presentan proyectos de conservación de bosques con enfoque productivo. > Los bosques naturales en Bo-livia constituyen una tradicional fuente de múltiples recursos complementarios a la subsisten-cia diaria de los pueblos rurales, originarios e indígenas. > Un informe del Viceministe-rio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente señala que en Bolivia anualmente quedan deforestadas 270 mil hec-táreas de bosque por causa de la conversión de la tierras para la agricultura y ganadería.

> DATOS <

Page 7: La Palabra del Beni, 18 de Abril de 2011

7

LA PALABRA N ACIONALNacional

TRINIDAD, LUNES 18 DE ABRIL DE 2011

P- 0029/11

EDICTOPARA : GRACIELA RIVERO MERCADO.OBJETO : CITAR CON LA DEMANDA.JUZGADO : SEGUNDO DE PARTIDO DE FAMILIA.CAUSA: : DIVORCIO ABSOLUTO.POR EL PRESENTE EDICTO: Cita, llama y emplaza a GRACIELA RIVERO MERCADO para que por si o mediante apoderado en el término de 30 días se apersone a este despacho judicial y conteste la demanda interpuesta en su contra por GUILLERMO CABALLERO VERAZAIN, en representación de Fernando Erik Suárez Soliz cuya síntesis es como sigue E N E L M E M O R I A L D E D E M A N D A Q U E C U R S A E N F S . 9 Y V LTA D E OBRADOS:-----------------------------------------------------------------------Guillermo Caballero Verazaín con C.I. No 1916484 - Bn. Mayor de edad y hábil por derecho, expongo y pido: el testimonio de Poder No 0093/2011 acredita que Erik Suárez Soliz me ha conferido poder especial para que interponga demanda de divorcio absoluto. Por el certificado de matrimonio se acredita que mi mandante contrajo matrimonio civil con Graciela Rivero Mercado. Dentro de esta unión procrearon 3 hijos 2 mayores de edad y; Ma. Rene Suárez Rivero que es menor de edad a quien se compromete a pasarle una asistencia familiar de Bs. 500.- debido a la difícil situación en España. Este matrimonio después de muchas incomprensiones decidió separarse desde Abril del 2005, sin que exista ninguna posibilidad de reconciliación. Dentro del matrimonio adquirieron un bien inmueble y otros enseres, pido que en sentencia se declare conforme a la capitulación matrimonial de fecha 22 de noviembre del 2005. por lo expuesto en representación de Fernando Erik Suárez Soliz y al amparo del Art. 131 del Código de Familia interpongo demanda de Divorcio Absoluto en contra de Graciela Rivero Mercado, so-licitando a su autoridad declarar probada mi demanda y suelto el vinculo matrimonial. Al Otrosí 1.- adjunto como prueba certificado de matrimonio y de nacimiento. Al Otrosí 2.- solicito citación por edicto, ya que desconozco el domicilio. Al Otrosí 3.- Domicilio procesal el bufete Av. Busch No 35. Al Otrosí 4.- honorarios de acuerdo al arancel del ICAB. Trinidad, 28 de marzo del 2011. Fdo. Y sellado Dr. Guillermo Caballero Verazain abogado y apoderado-------------------------------------------------------AUTO DE ADMISIÓN DE FS. 11 Vta.- Trinidad; A; 30 de marzo el 2011.-------------------VISTOS: el certificado de matrimonio de fs. 4, certificado de nacimiento de fs. 5 poder de fs. 8, la demanda interpuesta por Guillermo Caballero Verazain en legal representación de Fernando Erik Suárez Soliz en virtud al poder de fs. 1 se reconoce dicha personería jurídica debiéndosele hacer conocer actuaciones al apoderado y estando cumplidos los requisitos previstos en el Art. 327 del Código de Procedimiento Civil, de conformidad al Art. 334 del Código Adjetivo citado se admite la demanda referida en cuanto hubiera lugar en derecho y se corre TRASLADO a la demandada GRACIELA RIVERO MERCADO quien deberá apersonarse a este Despacho Judicial por sí o mediante apoderado legal en el termino de 30 días de la publicación del edicto de citación con la demanda y auto de admisión, a extenderse por secretaría previo juramento, bajo conminatoria del designársele defensor de oficio con quien se seguirá el proceso conforme al Art.124 IV del C.P.C. sea con intervención del SEDEGES. En aplicación de los Art. 388, 389, 390 del código de familia se adoptan las siguientes medidas provisionales: 1.- La separación personal de cuerpos. 2.- Con respecto a bienes gananciales óigase a la demanda, 3.- con respecto a la hija menor de edad se otorga provisionalmente la guarda maternal con la asistencia familiar de Bs. 500 en forma mensual.Al Otrosí 1.- se tiene en tal calidad con noticia contraria. Al otrosí 2.- Préstese juramento de ley en horarios de oficina. Al otrosí 3.- Por señalado. Al otrosí 4.- convenidos. Regístrese.- Fdo.- Dr. Yerko Alejandro Ibáñez Quevedo Ante mí.- Dra. Paula Denise Téllez Vaca. Secretaria Abogada. EL PRESENTE EDICTO ES LIBRADO EN LA CIUDAD DE TRINIDAD CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DEL BENI A 01 DE ABRIL DE DOS MIL ONCE.-----------------------------------------------------

Martes 19 de abril de horas 03:30 a 06:30Potencia afectada 1.100 KVAZonas afectadas: SAN JOSE NOR ESTE, URB. CHAPARRAL, EL PALMAR, LA MAGDALENA, EQUIPETROL, UTB CAMPUS, URB. NIÑA AUTONOMA, BERTHA II, SAN ANTONIO, UMOPAR, MANÀ,

CARCEL DE MOCOVI Y SAN JAVIER.Por normas de seguridad, las instalaciones deben considerarse energizadas permanentemente, ya que el suministro podría ser restablecido sin previo aviso.

AVISO DE CORTE PROGRAMADO DE ENERGIA ELECTRICAEl Sistema de Distribución Eléctrica ENDE Trinidad, comunica a la opinión pública en general y a sus usuarios en particular, que por tener que realizar el mantenimiento en líneas de media tensión, se cortara el servicio de energía eléctrica el día:

EXTRAVIOPOR MOTIVO DE EXTRAVIO QUEDA ANULADA Y SIN VALOR LEGAL LA FACTURA Nº 000692 AUTORIZA-CION Nº 800100200519 CON NIT Nº 4190583011 A NOMBRE DE ZELVA REP-RESENTACIONES DE IRINA VALERIA VARGAS VARGAS. P-0100/11

EXTRAVIOSE HACE CONOCER EL EXTRAVIO DE LA DOCUMENTACION: FORMULARIO 200 Y 400 DEL PERIODO 2010, CON NIT Nº 3822529014 FACTURAS DE COMPRAS A NOMBRE DEL SEÑOR HERMES VEGA CARVALHO CON NIT Nº 3822529014, ESTADOS FINANCIEROS DEL LA GESTIEN 2009, FORMULARIO 500 GESTION 2009. P-0101/11

La empresa unipersonal FARMACIA CRUZ VERDE con matrícula de comercio No. 145483 de propiedad de la Sra.YOSARINA RODRIGUEZ SUAREZ DE ROCHA con C.I. No. 4178220 Be. se encuentra en proceso de transferencia de empresa en favor del Sr. RODOLFO RODRIGUEZ KANDA, con C.I. No. 3171218 Scz.

P-0107/11

E m p r e s a s e r i a requiere una casa grande y céntrica en anticrético.

Interesados llamar al

P-5031/10

Cel . 76000103

La Paz, 17 ABR (ANF).- La Sociedad Boliviana de Cemen-to (SOBOCE) advirtió que ante la expropiación de sus acciones en la Fábrica Nacional de Ce-mento de Sucre (FANCESA) y el congelamiento de sus cuentas; por parte de la juez Tercera de Partido en Materia Civil y Comercial, Betty No-gales; podría avecinarse una paralización en su producción que podría afectar al sector de la construcción en el país.El viernes, Nogales ordenó la congelación de las cuentas bancarias de SOBOCE a raíz de un presunto daño económico de más de 100 millones de dólares que supuestamente se habría

ocasionado a la ciudad de Su-cre, debido a que esta empresa fue accionista de FANCESA en los últimos 10 años.

La medida precautoria fue solicitada por la alcaldesa de Sucre, Verónica Berríos, y lue-go de ser emitida, la juez fue suspendida en sus funciones por el Consejo de la Judica-tura.

“Si esta medida que persi-gue garantizar el pago de una deuda inexistente cumpliese su cometido, se podría para-lizar al mayor proveedor de cemento del país, ocasionando daños también al sector de la construcción, con graves con-secuencias sobre la economía

nacional”, señala una solicitada de prensa de SOBOCE publi-cada en varios medios escritos.En ese sentido, la empresa alega que la determinación de la juez se da en una fase de ca-lificación de daños, la cual no habría iniciado hasta la fecha, ya que la Alcaldesa de Sucre retiró el informe que supues-tamente cuantificaba los daños ocasionados por SOBOCE al municipio.Asimismo, SOBO-CE indicó que el Concejo Mu-nicipal de Sucre observó aquel informe que hace referencia al supuesto daño económico que habría cometido e incluso los concejales habrían dictami-nado tomar acciones legales

en contra de la Alcaldesa, por presuntas irregularidades.

El congelamiento de las cuen-tas de SOBOCE en el Sistema Financiero; la anotación de los activos de la planta de Viacha; la retención de sus dividendos en FANCESA y la retención del pago por las acciones revertidas de SOBOCE a FANCESA son calificadas por esta empresa como un hostigamiento e inti-midación, los que, aseguraron, combatirán y extremarán esfuer-zos para impedir que continúe.

SOBOCE advierte con posible paralización en la producción de cemento

Santa Cruz, 17 ABR (ANF).- El presidente del Co-mité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, anunció que esta organización está elaborando una propuesta de seguridad ciudadana que presentará a la Gobernación cruceña para que ésta pueda plantearla en la Cumbre de Seguridad Ciu-dadana convocada por el pre-sidente Evo Morales.“Lo que queremos proponer es una

acción conjunta entre todas las instituciones de Santa Cruz a la cabeza de la Gobernación, la Alcaldía y el Comité pro Santa Cruz, además que el plan no sea burocrático y pueda ser puesto en marcha lo más urgente posible”, expresó la autoridad.

Vaca Díez manifestó que una forma de combatir la inse-guridad en el país es que ésta se la haga por regiones, ya que

cada Departamento tiene sus propias peculiaridades respec-to a ese tema.

La propuesta del Comité pro Santa Cruz se da luego de que el pasado martes el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, recibiera un disparo que rozó su cabeza cuando intentaba ayudar a una mujer que era atracada en el centro de Santa Cruz.

Comité pro Santa Cruz elabora propuesta de seguridad ciudadana

La Paz, 17 ABR (tomado del diario.latercera.com/ ANF).- El cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, co-municó al municipio de Huara, al sur de Iquique - Chile, que a principios del mes de mayo próximo visitará el puerto en desuso de Pisagua, a más de 1.800 kilómetros al norte de Santiago, según informó este domingo el diario La Tercera.

La posible visita de San Miguel al puerto chileno se da después de haber cancelado ésta en una primera oportu-nidad, ya que el pasado 7 de abril el cónsul debía de haber asistido a este puerto, pero

ante la demanda internacional que propuso el presidente Evo Morales en contra de Chile, la misma tuvo que dejarse en suspenso.

De acuerdo al diario chile-no, San Miguel comunicó a las autoridades chilenas que permanecerá en el país hasta el 31 de mayo siguiente, después de que días posteriores al anun-cio de Morales, anunciara que dejará el Consulado Boliviano el 10 de mayo para después volver a la ciudad de La Paz.La invitación para que San Miguel pueda visitar Pisagua fue promovida por el diputado comunista Hugo Gutiérrez y el

alcalde de Huara, Carlos Silva, con el objetivo de que Bolivia pueda ayudar a reactivar el ex puerto de Pisagua, para que luego pueda utilizar las instalaciones de manera pre-ferente, aunque sin conceder soberanía.

“Hemos invitado nueva-mente al cónsul y tenemos la certeza de que se concretará. Pisagua tiene todas las con-diciones para los bolivianos, es una zona libre de contami-nación y la comunidad está de acuerdo y expectante de que avancemos rápido en este proyecto. Espero contar con el apoyo del gobierno de nuestro país”, dijo el Alcalde.

San Miguel visitaría puerto chileno de Pisagua en mayo próximo

Trinidad 14 de abril de 2011 RELACIONES PUBLICAS DE ENDE TRINIDAD

Page 8: La Palabra del Beni, 18 de Abril de 2011

8

LA PALABRA N ACIONALNacional

TRINIDAD, LUNES 18 DE ABRIL DE 2011

EDICTO AGRARIOLA DIRECTORA DEPARTAMENTAL a.i DEL INSTITUTO NACIONAL DE REFORMA AGRARIA INRA-BENI, DENTRO DEL PROCESO DE SANEAMIENTO DEL AREA DEL POLIGONO 168, SUSTANCIADO BAJO LA MODALIDAD DE SAN-SIM DE OFICIO, MEDIANTE RESOLUCIÓN DE INICIO DEL PROCEDIMIENTO UDSABN-No 018/2011 DE FECHA 15 DE ABRIL DEL 2011, HA ORDENADO:PRIMERO.- Instruir la ejecución del proceso de Saneamiento bajo la modalidad de SAN-SIM de Oficio, en el área de intervención denominada “Áreas Adyacentes limite Cercado-Marbán”, el polígono 168 que comprende la superficie de 16108.4961 ha, (Dieciséis Mil Ciento Ocho Hectáreas con Cuatro Mil Novecientos Sesenta y Un Metros Cuadrados) ubicado en el Mu-nicipio de Trinidad y San Javier, Provincia Cercado del Departamento del Beni; aplicando el procedimiento común de saneamiento, establecido y regulado por el Título VIII del Decreto Supremo No 29215 Reglamento de la Ley No 1715 del Servicio Nacional de Reforma Agraria modificada por la Ley No 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria.

SEGUNDO.- Intimar a: a).- A propietarios o subadquirente(s), de predios con antecedente en Títulos ejecutoríales a presentar los mismos, los documentos que respaldan su derecho propietario, así como su identidad o personalidad jurídica;b).- A beneficiarios o subadquirente(s) de predios con antecedentes con procesos agrarios en tramite, a apersonarse en el procedimiento, acreditando su derecho propietario, así como su identidad o personalidad jurídica, e indicando el numero de expediente; yc).- A poseedores, a acreditar su identidad o personalidad jurídica y probar la legalidad, fecha y origen de la posesión.Las personas señaladas precedentemente, deberán apersonarse y presentar la documentación correspondiente ante los funcionarios públicos encargados de la sustanciación del procedimiento, hasta antes de la conclusión de la actividad de relevamiento de información de campo, conforme establece el art. 299 Inc. b) del Decreto Supremo No 29215.

En el área se ha identificado predios con solicitudes de priorización y apersonamientos al proceso de saneamiento que se sobreponen al área, los cuales se detallan en el siguiente cuadro:

Asimismo se han identificado preliminarmente los antecedentes agrarios siguientes:

TERCERO.- En cumplimiento al art. 297 del Decreto Supremo No 29215, se dispone la re-alización de campaña pública, de manera continua y simultanea al desarrollo del relevamiento de información en campo, con la finalidad de convocar a participar en el proceso a beneficiarias y beneficiarios, organizaciones sociales e interesados en general, para asegurar y garantizar la transparencia del trámite y la información.CUARTO.- De acuerdo al Artículo 294 parágrafo IV y 296 parágrafo I del Reglamento de la Ley No 1715 del Servicio Nacional de Reforma Agraria modificada por la Ley No 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, se dispone el inicio de Relevamiento de información en campo a partir del día Domingo 24 de Abril al Sábado 30 de Abril del 2011, por lo cual se solicita a todos los beneficiarios colaborar al personal asignado, brindando toda la información necesaria.QUINTO.- En cumplimiento del Art. 2 Inc. a) y 8 parágrafo I del Decreto Supremo No 0388, se dispone la aplicación del procedimiento de verificación de relaciones servidumbrales en el área del polígono 169-190 que comprende la superficie de 1859.7931 ha, (Un Mil Ochocientos Cincuenta y Nueve Hectáreas Con Siete Mil Novecientos Treinta y Un Metros Cuadrados).SEXTO.- Notifíquese la presente Resolución mediante Edicto por un órgano de prensa escrito de circulación nacional por una sola vez, y su difusión por radioemisora de la zona de confor-midad al artículo 70 Inc. c) y 73 del Reglamento de la Ley No 1715 del Servicio Nacional de Reforma Agraria modificada por la Ley No 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria. Así mismo póngase en conocimiento de las organizaciones sociales y sectoriales identificadas en el área.

Trinidad, 15 de Abril de 2011Fdo. Ing. Maira Maribel Rodríguez Torrez DIRECTORA DEPARTAMENTAL a.i INRA-BENI Fdo. Abog. Vladimir Tarqui Cocha RESPONSABLE JURIDICO DE CAMPO INRA-BENI

INSTITUTO NACIONAL DE REFORMA AGRARIADIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DEL INRA BENI

Ato N0: 274/11Proceso: Ordinario.Demandante: Elena Aramayo Arce y Luís Jemrry Flores A.Demandado: Guillermo Flores Arias.

A. 8 de Abril del 2011VISTOS: La demanda ordinaria sobre Usucapión, que antecede y documentación aparejada a la misma, de conformidad a lo dispuesto por el art. 334 del Código de Procedimiento Civil, la demanda presentada por ELENA ARAMAYO ARCE y LUÍS JEMRRY FLORES ARAMAYO, se la tiene por incoada, en todo cuanto hubiere lugar en derecho, corriéndose en �Traslado a la demandada, GUILLERMO FLO-RES ARIAS, para que una vez citados en su caso se apersonen y contesten la demanda dentro del térmi-no de 15 días dispuesto por el art. 345 del Código de Procedimiento Civil y en la forma estipulada por el art. 346 del mismo cuerpo de leyes u opongan excepciones. Tratándose de prescripción adquisitiva de la propiedad, se dispone la citación con la demanda a la H. Alcaldía Municipal de la ciudad de Trinidad de conformidad al art. 131 de la Ley de Municipalidades No. 2028 y en conocimiento de la Dirección Departamental de Administración de Bienes del Estado, para que en su caso de tratarse de bienes del estado, manifiesten lo que en ley fuere pertinente.Se dispone en la parte externa del bien, se proceda al colocado en un cartel visible, donde señale el siguiente texto: “INMUEBLE EN TRAMITE DE USUCAPIÓN”. Deberá presentar antes del periodo probatorio, plano autorizado por la H. Alcaldía Municipal.Al Otrosí Primero.- Se dispone la citación del demandado, previa declaración jurada de desconocimiento de domicilio, que se realizará cualquier día y hora hábiles, la publicación se hará por edictos de ley, el edicto se fijará por el término de treinta días en el tablero de la Corte Superior de Justicia y se publicará durante el mismo termino en el diario “LA PALABRA DEL BENI” o “LA MISIÓN” diarios autoriza-dos por la Corte Superior del Distrito, por tres veces, con intervalos no menores de cinco días, en aviso se identificará el inmueble de la calle Carmelo López No. 145.Al Otrosí Segundo.- Se admite la prueba ofrecida, con noticia de contrario.Al Otrosí Tercero.- Señalado.Al Otrosí Cuarto.- Presente.Al Otrosí Quinto.- Presente.Al Otrosí Sexto.- Ofrecida.Regístrese.-Firmado y Sellado Dr. José Armando Urioste Viera Juez 3ro de Partido en lo Civil y Comercial.- ANTE MI.- Dr. Jorge R. Vargas Rivero.- Secretario Abogado.

P- 0074/11

La Paz, 17 ABR (ANF).- El abogado de las víctimas del caso de Caranavi, Jorge Qui-roz, expresó este domingo que ante una eventual detención por las denuncias de desacato instaurada por el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, él y su esposa, Clau-dia Lecoña, no dejarán el caso Caranavi.“Seguramente si la fiscal (Ingrid Rodríguez) pide la detención, pues probablemente el juez la ha de aceptar, porque bajo ese criterio estamos traba-jando, pero desde ya nosotros no vamos a dejar el caso, de produ-

cirse aquello nosotros pediría-mos permiso al juez para poder atender este caso (Caranavi)”, explicó el jurista a ANF.Quiroz fue imputado formalmente por el Ministerio Público, junto a su esposa, por los presuntos delitos de desacato y proxenetismo.

El abogado señaló que de darse esta hipotética detención, lo que correspondería hacer por su parte es solicitar al juez que le permita ejercer su derecho al trabajo, es decir, que le otorgue los permisos correspondientes para salir de su recinto de de-tención para de esa forma asistir

a los padres de las víctimas de este proceso.Quiroz sostuvo que hasta la fecha no ha recibido ninguna notificación por parte del juez Noveno de Instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento, sobre la realización de la audien-cia correspondiente para tratar las excepciones e incidentes que planteó la defensa de los cinco policías imputados por el caso Caranavi.“Como hay imputación en el caso Caranavi pretenden desviar nuestra actuación rea-lizando estos procesos”, dijo el jurista, haciendo referencia a su imputación formal, a la cual se

procedió por haber tildado de cobarde y otras calificaciones al viceministro Farfán.

Los policías imputados por el caso Caranavi son los coroneles Julio Cruz, Carlos Saravia, Amé-rico Romero, Rolando Ramos y Roberto Torres, este último ac-tual comandante departamental de la Policía de La Paz.

Fidel Mario Hernany y David Callisaya, junto a otros 29 heri-dos, fueron las víctimas que dejó el enfrentamiento entre policías y civiles que se suscitó en Ca-ranavi, luego de un prolongado bloqueo de caminos que duró del 26 de abril hasta el 8 de mayo de 2010, por la instalación de una planta de cítricos en el sector.

Abogado de las víctimas de Caranavi no dejará el caso ante eventual detención

La Paz, 17 ABR (ANF).- El ministro de Autonomías, Carlos Romero, informó este domingo que se pidió a la Central Obrera Boliviana (COB) alternativas técnicas que puedan sustentar un incremento adicional de 5 por ciento al salario, puesto que el Gobierno ratificó su postura de no aumentar más allá del 10 por ciento.

“Hemos pedido a la COB que este planteamiento del 5 por ciento adicional pueda estar acompañado de alguna susten-tación técnica, que nos planteen las alternativas técnicas para poder ver en qué medida sería atendible”, indicó la autoridad, tras 27 horas del diálogo entre la COB y el Gobierno.

Romero manifestó que los ministros, en la reunión con la

dirigencia cobista, fundamenta-ron el incremento salarial del 10 por ciento, haciendo hincapié en que un aumento superior a este porcentaje significaría afectar la inversión pública o en su defecto endeudar al país, ambas opciones fueron descartadas por el Gobierno.

La autoridad informó además que este diálogo seguirá bajo la presencia de los ministros que conformar la comisión de nego-ciación, puesto que el presidente Evo Morales no puede asistir al mismo por su apretada agenda de trabajo.

“El Presidente tiene una agenda muy intensa, hemos explicado esto a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana, el Presidente no va a estar presen-te, él ya ha dedicado 17 horas

de trabajo continuo la anterior semana con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana”, ex-plicó. La comisión de ministros está formada por los titulares de los Ministerios de la Presiden-cia, Óscar Coca; de Educación, Roberto Aguilar; de Desarrollo Productivo, Teresa Morales y de Autonomías, Carlos Romero. Además esta comisión también está conformada por los vicemi-nistros de Coordinación Guber-namental, Wilfredo Chávez y de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro.

El diálogo COB - Gobierno continúa vigente en depen-dencias de la Vicepresidencia, al igual que la vigilia de los trabajadores a la espera de los resultados que puedan emanar de este encuentro.

Gobierno pide a la COB alternativas técnicas para sustentar incremento del 15%

La Paz, 17 ABR (ANF).- El presidente de la comisión de Región Amazónica, Tierra, Terri-torio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Antonio Molina Serrano (MAS), dio a conocer que se planifica una estrategia interinstitucional para el desa-rrollo integral de la amazonía boliviana, consistente, sobre todo, en la transferencia de re-cursos económicos a las familias de esta región.

“Estamos planificando una gran estrategia de desarrollo que vamos a tener en la región de la Amazonía, principalmente en la Provincia Ballivián en el depar-tamento de Beni para atender las necesidades básicas y los desas-tres que nosotros hemos tenido hace meses atrás por el tema de las quemas y riadas”, indicó.

La estrategia, que está enmar-cada en un proyecto de ley, se realizará con el apoyo del Minis-terio de Planificación, a través de Proyecto de Manejo de Recursos Naturales (PROMARENA) y el Fondo Internacional de Desarro-

llo Agrícola (FIDA).El legislador indicó que el

alcance de este proyecto llegará a los municipios de Rurrenabaque, Reyes, Santa Rosa y San Borja, además sostuvo que el monto de transferencia de recursos econó-

micos, para las familias que lo soliciten, radicaría entre 8.000 ó 10.000 dólares. El proyecto podría iniciar desde el próximo mes de junio, dependiendo de la aprobación del proyecto en la Asamblea Legislativa.

Diputado Molina anuncia estrategia para desarrollar región amazónica

Page 9: La Palabra del Beni, 18 de Abril de 2011

L O C A L E S

9TRINIDAD, LUNES 18 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

El virus de la gripe A H1N1 puede mutar y convertirse en una enfermedad de cualquier época del año y no ser exclusiva del invierno, advirtió el responsable de Epidemiología del SEDES, Wilfredo Camargo.

Alerta ante gripe A H1N1

El epidemiólogo del SEDES, Wilfredo Camargo (foto LP).

Por ello recomendó mantener el protocolo de prevención contra este mal: lavado frecuente de manos, control médico y utilización de barbijos en caso necesario.

E l r e s p o n s a b l e d e Epidemiología informó que el virus A H1N1 “es mutante”, ya que una vez se desencadena una pandemia puede adecuarse y generar otro tipo de virus, por ello tenemos que cumplir las estrategias de prevención.

El funcionario del SEDES, dijo que cuando el virus muta, todas las medidas incluso la vacuna que se ha producido para bloquearlo podría no tener el éxito esperado, porque la inmunización no podrá reconocer la infección.

Insistió que cuando el virus es mutante se adapta a las condiciones climáticas, es decir, puede presentarse en todas las

estaciones del año, pero se debe prevenir cuando llega la época más fría.

Aseveró que se tienen los equipos necesarios en inmunología e hidrología que detectan al virus que se presentará con más fuerza en la época de invierno, cuando las defensa de las personas bajan y la intensidad del frío es frecuente.

Comentó que los cambios climáticos también afectan y puede haber la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos, diarreicas y otras pa to logías que se pueden prevenir.

Afirmó que la gripe A H1N1 es una enfermedad que permanecerá en el país durante varios años, por esa razón se planifica la vacunación masiva y se dispone del medicamento respectivo como es el Tamiflú para combatir este mal.

El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, dijo que el Cnl. Víctor Maldonado, actual comandante departamental de Policía, no quiere saber nada de las autoridades legalmente constituidas y se rehúsa a coordinar trabajos con instituciones como el Gobierno local.

“Así lo ha demostrado él en todos sus actos, nunca va a una reunión que hemos citado nosotros, ni del COE. Ahora, viene una ministra está ahí inmediatamente, viene alguien del Gobierno está inmediatamente. Yo creo que eso no es una autoridad”, dijo Shriqui.

Manifestó que cuando hay que trabajar se lo debe hacer por todos, es decir no hacer diferencias de orden político ya que la ciudadanía lo que espera es gestión de sus autoridades.

“Yo lamento lo del Comandante, no la institución policial, porque la institución policial siempre nos ha ayudado. Con los otros comandantes hemos trabajado, siempre hemos hecho obras, centros policiales”, manifestó.

El Alcalde trinitario detalló que para este año tiene tres proyectos, pero “lamentablemente” no hay respuesta del actual Comandante de Policía.

“Yo voy a seguir trabajando con la institución policial, yo voy a seguir haciendo los centros policiales: se va a terminar uno en Villa Vecinal, están comenzando otro en Los Penocos y en junio detrás de la escuela Fe y Alegría de Paitití”, dijo.

La autoridad municipal sostuvo que con la construcción de infraestructura policial no sólo se pretende desconcentrar el personal para efectivizar la seguridad, sino también los servicios que dan diferentes reparticiones para que los vecinos hagan sus trámites en su propio barrio.

COMANDANTE DE POLICÍAEl comandante departamental de Policía, Cnl. Víctor

Maldonado, negó que no quiera coordinar trabajos con autoridades legalmente constituidas, tal como denunció el Alcalde de Trinidad, días atrás.

“Hemos estado cooperando y participando en todos los actos que se nos ha invitado por parte de la Alcaldía. Hemos estado en el Día del Planeta, hemos estado en la campaña del dengue, hemos estado en todas las actividades correspondientes”, dijo el Cnl. Maldonado.

Respecto a la no presencia de policías en el Palacio de los Deportes el 12 de abril Día del Niño para precautelar el orden y la seguridad, explicó que la Policía estaba acuartelada ya que sectores sindicales habían bloqueado la ruta a Santa Cruz.

Más adelante sostuvo que las solicitudes de apoyo deben ser dirigidas al Comando Departamental de Policía con 24 horas de anticipación, tal como sucede cuando Real Mamoré juega en Trinidad, oportunidad en que se destina determinado grupo de uniformados para dar seguridad.

“La Policía está presta a servir al ciudadano y mejor todavía a las instituciones, tanto a la Alcaldía u otras instituciones como al Poder Judicial, al Ministerio Público, al ciudadano en particular, nuestro trabajo es servir al ciudadano”, afirmó.

El Comandante complementó sus declaraciones mencionando que la falta de personal en el Beni es de conocimiento de las autoridades superiores, a quienes hizo la respectiva solicitud.

Alcalde critica actitud de Comandante de Policía

El comandante de la Policía en Beni, Cnl. Víctor Maldonado, en un punto de bloqueo (foto LP).

Luego de 2 años de trabajo la Escuela de Música y Danza “Amadeus” logra la certificación de autor idades educat ivas y culturales a nivel nacional, informó su director Javier Quiroz.

M a n i f e s t ó q u e t i e n e n convenios con el Conservatorio Nacional de Música, la Academia Oficial de Danza Nacional, al aplicar programas y métodos de enseñanza a nivel nacional e internacional.

Destacó que disponen de un convenio con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura, que becan a los alumnos para que se enseñe principalmente danza.

Aclaró que por ser una academia particular no significa que no se cumpla con los estándares de enseñanza certificados, al tener la responsabilidad de cumplir con estos requisitos.

Quiroz, dijo que la muestra de este trabajo se demostró en una presentación en enero de este año realizada por los alumnos más destacados, junto a una concertista internacional

Argumentó que la especialidad de la academia es la lecto escritura musical, el piano clásico, guitarra

Academia de Música y Danza “Amadeus” certificada

española, violín, canto. Se tiene una cantidad de 50 alumnos de los cuales 15 son antiguos.

Asimismo se dispone de la oferta de danza, con el ballet clásico. También se incursiona en danzas folclóricas, como danzas contemporáneas, con un buen nivel que permitirá en breve hacer una demostración al público.

Comentó que se tiene convenios

con autoridades culturales a nivel local, asimismo la Iglesia cedió espacios en la Parroquia Fátima donde funcionan para que se pueda cultivar la música y danza.

Anunció que el Día de la Madre se realizará un recital en todas sus especialidades, tanto en música, con la interpretación de piano, guitarra, violín y canto, además de danza clásica, folclórica y contemporánea.

Academia “Amadeus” nuevo aporte a la cultura en música y danza (foto LP).

Bloqueos perjudicanComerciantes de verduras y frutas de Pompeya,

expresaron preocupación porque el bloqueo de la única ruta hacia Santa Cruz, los últimos días no ha permitido que Trinidad esté abastecida con alimentos. Dijeron que nadie se hace responsable de la pérdida de productos, cuando los camiones se quedan en el camino.

Disminuyó consultasDe acuerdo a datos proporcionados en el Hospital

Obrero, las solicitudes de atención de parte de los asegurados disminuyó de 70 a 13, esto a raíz de la huelga declarada por dirigentes de la Caja Nacional de Salud (CNS) y de la Central Obrera Boliviana (COB). Los aseguradores al conocer la suspensión de las atenciones, prefieren no acudir hasta que la actividad se normalice.

Precio únicoEl Viceministerio de Desarrollo Rural, anunció

que desde el próximo mes se fijará precio único para la comercialización de azúcar para evitar especulaciones, iniciativa que se dispondrá con los ingenios. Actualmente en EMAPA el costo del kilo que azúcar es de 7.50, entre tanto en los mercados y tiendas de barrio llega a 10 bolivianos.

Primero límitesEl presidente del Comité Cívico del Beni, Felcy

Guzmán, afirmó que el Gobierno no debe insistir en el proyecto caminero Villa Tunari-Ignacio de Moxos, hasta que primero se definan los límites entre Cochabamba y el Beni.

Impedirán ingresoEl presidente de la Subcentral Sécure, Emilio

Noza, informó que impedirán el ingreso de maquinaria al TIPNIS, ya que la institucionalidad beniana determinó rechazar el proyecto caminero, hasta que se definan los límites con Cochabamba, además de erradicar todas las plantaciones de coca.

Día del InventorEste 23 de abril se conmemora el “Día del Inventor

Boliviano”. Esta fecha está destinada a dignificar, homenajear e incentivar a los inventores nacionales. En la actualidad al existir una Ley promulgada en el año 2006 la cual establece: “Declarar en el calendario oficial de conmemoraciones el 23 de abril como el “Día del Inventor Boliviano”.

NOTICIAS CORTAS

Page 10: La Palabra del Beni, 18 de Abril de 2011

TRINIDAD, LUNES 18 DE ABRIL DE 201110

LA PALABRAL O C A L E S

La entrada simbólica de Jesucristo, este Domingo de Ramos, invita a vivir su Pascua, manifestó el obispo del Beni monseñor Julio María Elías.

“Por el bautismo nosotros morimos con Jesucristo y resucitamos con Él; esto significa que en la Pascua renovamos lo que hizo el bautismo de ser hijos de Dios, herederos del reino de los cielos”, manifestó el Obispo.

Reflexionó al decir que en este tiempo debemos de dejar toda esa realidad de muerte,

de pecado y de todo el mal que hay en nosotros, sino más bien ponernos en la actitud del Jesucristo resucitado que llama a la unidad y al amor.

La autoridad religiosa, dijo que los cristianos deben ser conscientes de la responsabilidad que tienen en la situación que vive la nación y actuar como instrumentos de justicia y de paz.

“Necesi tamos que esté Jesucristo con nosotros para caminar en un camino de esperanza; porque Él nos dice que

si queremos ser sus discípulos debemos negarnos a nosotros mismos”, expresó.

En este sentido, manifestó que cada cristiano debe negarse a sí mismo y tomar su cruz para seguir al Hijo de Dios.

En la numerosa procesión de Domingo de Ramos que partió desde el Comité Cívico del Beni hasta la Catedral se observó a grupos folclóricos como los Macheteros. La imagen de Jesús montado en un asno fue llevada en hombros en medio de cánticos de alabanza.

Domingo de Ramos para vivir la Pascua del Señor

Los feligreses acompañaron la entrada del Hijo de Dios que viene a celebrar su Pascua (foto LP).

Con la participación de los integrantes del COE se realizó el fin de semana el seminario de respuesta humanitaria para la salud mental y auxilio psicológico a damnificados, informó la representante de Psicólogos Sin Fronteras, Marcia Montoya.

Manifestó que al tener en el Departamento desastres cíclicos con inundaciones traumáticas, sequías y quemas de impacto psicológico emocional , es fundamental saber actuar en estos casos.

Por ello se citó a los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia y a la prensa para que conozcan los problemas emocionales , ps icológicos y sociales que enfrenta el damnificado.

Los participantes conocieron cómo abordar a una persona que está enfrentando una crisis por la situación de desastre, y hacer que sea más llevadera esa situación crítica.

Explicó que los problemas psicológicos como la irritación, depresión, en algunos casos euforia e ira deben ser evaluados en base al protocolo de 12 pasos planteado por la OMS para estos casos.

Aseveró que los bomberos, policías, entidades de alerta t emprana e i nc lus ive lo s periodistas, sabrán ahora como desarrollar una actividad que logre sobrellevar la situación crítica del afectado y damnificado.

Asimismo, es necesario atender la fase de permanencia del damnificado en el área de refugio y por último saber cómo reinsertar a la persona a su domicilio destruido y cómo recuperarse de esta situación.

Detalló que cada miembro de la familia, principalmente los niños, ancianos, mujeres y hasta los varones, tienen una forma especial de atención, por lo que se recalcó estos procedimientos.

Capacitan en auxilio psicológico a damnificados

Los afectados por los fenómenos naturales atraviesan diferentes problemas (foto LP).

Riberalta, 11 ABR (Valle Press).- Los 120 reclusos de la carceleta local, declararon “estado de emergencia” hoy, y anunciaron que no permitirán el ingreso de nuevos detenidos debido a las condiciones infrahumanas en que se debaten en esos predios.

Los reclusos lamentaron que ninguna autoridad realice gestiones para ampliar la carceleta y para presionar mejoras determinaron el “estado de emergencia” y amenazaron con asumir en próximas horas otras medidas de presión, sin descartar la huelga de hambre.

El periodista David Bernal, informó a Valle Press, que la carceleta local consta de tres celdas con capacidad para 30 detenidos, pero allí hay una sobrepoblación de 120

personas que pone difícil la posibilidad de vivir con algo de comodidad.

Informó que en la carceleta conviven diferentes grupos de personas, los que cometieron delitos graves, aquellos que no cumplieron con el pago de pensiones, atracadores, auteros, traficantes de droga, entre otros y “ese tipo de convivencia inclusive pone en peligro la salud de los internos”.

El periodista amazónico señaló que el tema ya es de conocimiento de la Dirección de Régimen Penitenciario, Derechos Humanos y del propio Defensor del Pueblo que estuvo en Riberalta en días pasados y “todos en Riberalta esperan respuestas positivas para viabilizar soluciones a este problema”.

Reclusos declaran emergencia y piden trato humanitario

Las personas privadas de libertad ocupan su tiempo en actividades artesanales (foto LP).

Page 11: La Palabra del Beni, 18 de Abril de 2011

LA PALABRA

TRINIDAD, LUNES 18 DE ABRIL DE 2011 11

L O C A L E S

Tres personas con heridas leves es el saldo de un choque entre choferes y bloqueadores en la carretera hacia Santa Cruz, este domingo.

El enfrentamiento se produjo aproximadamente a las 7 de la mañana, en las proximidades de Mituquije, a unos 34 kilómetros de Trinidad, al Este de la ciudad.

Una mujer, de los maestros que bloquean el camino como parte de la huelga decretada por la Central Obrera, dijo a Radio Patujú que los choferes intentaron pasar el punto de bloqueo.

Para ello, atacaron a los bloqueadores lanzando piedras y otra clase de proyectiles, lo que causó heridas en algunos

sindicalistas. La informante dijo que los transportistas fueron

rechazados también con el uso de hondas y palos. El enfrentamiento duró aproximadamente media

hora. El bloqueo de la carretera se mantiene y los maestros,

trabajadores de hospitales y otros sectores están decididos a seguir en el lugar. En el momento del enfrentamiento no había presencia policial.

  Extraoficialmente  se  conoce  que  los  bloqueadores -que son unos 200- están armados con bombas molotov, que están decididos a utilizar en caso de que los choferes

insistan en su acción. Hasta el lugar llegó una ambulancia que prestó

atención a los heridos. Entre los bloqueadores hay personal del sector salud,

maestros urbanos y rurales, que llevan días en huelga general e indefinida, acompañando a las movilizaciones que se realizan en todo el país.

Los trabajadores exigen un incremento salarial superior al 10 por ciento.

El tráfico vehicular en la carretera Trinidad-Santa Cruz no es normal por los bloqueos, que comenzaron el lunes, con un cuarto intermedio cumplido sólo el miércoles.

Tres heridos en choque de bloqueadores y choferes

Los pasajeros hacen transbordo debido a los obstáculos que hay en la carretera (foto LP).

El Gobierno nacional está haciendo que nos enfrentemos entre bolivianos, dijo Vrigith Vargas, secretaria ejecutiva de la Federación de Maestros Rurales del Beni, en Mituquije, zona de bloqueo.

La zona fue escenar io de un enfrentamiento entre bloqueadores y transportistas que intentaron pasar el punto de bloqueo.

“El Gobierno está haciendo que nosotros entre bolivianos nos tengamos que enfrentarnos. Cómo es posible”, expresó la dirigente del magisterio beniano.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Kathia Chávez, informó que a partir de este lunes en las comunidades campesinas se tomará lista de asistencia a los maestros, por lo que exhortó a los educadores volver a las aulas.

Explicó que esta medida lo asumen en todo el país, porque son varios días que los maestros no asisten a sus establecimientos a impartir enseñanzas a los estudiantes.

Chávez, indicó que hay instructivos para las subcentrales y sindicatos agrarios, para que junto a los padres de familia verifiquen la presencia de los maestros en las escuelas.

Sostuvo que con la huelga general

indefinida decretada por la Central Obrera Departamental (COD) los directos perjudicados son los alumnos ya que no pueden avanzar con la planificación que se aprobó en el calendario escolar.

La diputada del MAS dijo que los maestros tienen que reflexionar ya que el Gobierno presidido por Evo Morales, es el que mejor trato salarial está dando a los trabajadores.

Dijo que en los gobiernos del pasado los aumentos anuales sólo eran de1 2 y hasta 3%, en cambio en la actual administración los incrementos tuvieron un promedio de 10%, lo que permitió mejorar la situación de la clase laboral.

Maestra: Gobierno hace que nos enfrentemos entre bolivianos

Tomarán lista de asistencia a maestros

Trabajadores de distintos sectores presionan al Gobierno por un mejor salario (foto LP).

C o n t ó q u e c h o f e r e s amanec idos a t aca ron e l bloqueo. En el enfrentamiento tres personas resultaron con heridas en la cabeza.

“No esperábamos que los transportistas tengan que atacarnos ya que somos un m o v i m i e n t o c a l m a d o y conscientes porque hemos dejado que desde el primer día de bloqueo, que todos los alimentos pasen el bloqueo”, aseguró.

La maes t ra d i jo que después del enfrentamiento se

siente cierta tensión en el ambiente.Los bloqueadores dejan pasar en

carretilla fruta, carne de pollo, verduras y otros alimentos que se pueden echar a perder.

Los bloqueadores están siguiendo paso a paso los resultados de las negociaciones entre la dirigencia de la Central Obrera Boliviana y el Gobierno. El punto que falta por resolver es el del incremento salarial. El Gobierno decretó 10 por ciento de incremento, la COB exige que sea, al menos, de 15 por ciento.

Los maestros rurales cumplen la huelga general indefinida instruida por la COB (foto LP).

Page 12: La Palabra del Beni, 18 de Abril de 2011

ANUNCIE AQUÍ

LLAME AL 46 20808

UNA OPORTUNIDAD

UNICAEl

ofer

tón

• C

el.

- 7

28

41

68

8

• T

elf

.- 4

62

08

08

ANUNCIE AQUÍ

ANUNCIE AQUÍ

ANUNCIE AQUÍ

Nro. Detalle Precio Bs.1 Botellón de 20 litros 12.002 Botellón de 10 litros 6.003 Paquete de 1/2 litro 22.004 Paquete de 1/2 litro con pico 24.005 Paquete de 1 y 1/2 litro 22.006 Bolsa de litro 1.507 Docena de BB 4.008 Agua a granel por litro 0.509 Hielo en Cubito 2.5010 Hielo en Bloque 2.0011 Hielo en Barra 6.00

LISTA DE PRECIOS DE AGUA LINDA

LA PALABRA

12 TRINIDAD, LUNES 18 DE ABRIL DE 2011

ClasifacilVENTA CASAS

P-4517/10

VARIOS VENTA TIERRAS Y TERRENOS

SE VENDE, terreno a dos cuadras antes de la normal en 3.500 $us, computadora portátil 14” TOSHIBA y celulares BLACKBERRY y HTC nuevos.Llamar al 72818840. C-014/11

SE VENDE, una Parcela a 10 Km. de Tdd., con 20 hectáreas de pasto tangola, casa de material con 40 chanchos de 50 hectáreas.Ref. Cel. 79206700. C-021/11

Casas y Terrenos en venta: Plaza de la Tradición, El Palmar, Los Tocos, 1ra entrada de Paititi, Palermo, Pompeya, Nueva Trinidad, Bello Horizonte, San Pedro, Bertha II, Zona Universitaria. Ref. Inmobiliaria Beni.Cel. 72838887 – 46-26350. C-020/11

LOTE EN VENTAVendo 1 terreno de 1200 Mts.2 o 2 terrenos de 600 Mts. 2, diagonal a la Plazuela de la Tradición, papeles e impuestos al día. Ref. 79810116. C-027/11

URGENTE VENDO : Lote en Av. 27 de Mayo, 500 m2; a una cuadra del Seguro Bancario. Ref: 72862999.

C-028/11

SE VENDEHermoso terreno, Urbanización Universitaria, a pocos metros de la Fexpo-Beni, a pagar en cuotas a la U se tiene pagado 600 $us., en venta o traspaso 500 $us. Llamar al Cel. 72812233.

VENDO TERRENOTotalmente bardeado y rellenado en Av. José Natush Velasco entre Félix Pinto Saucedo y Félix Sattori, a sólo media cuadra de la Av. Bolívar con 1.785 M2. Llamar al Cel. 70265010 - 70270940.

C-036/11

C-052/11

DE OCASIÓNSe vende terreno de 500 M2. Ofertable o a plan de pago a 1 cuadra de la Plazuela de la Tradición. Ref, Cel. 65190630. C-056/11

PRESTAMO AL INSTANTE Sobre moto con documentos y televisores, equipos de sonido y joyas de ORO.Ref. C/ Carmelo López Nº E-140. Fono: 77037886. C-032/11

CASA EN VENTA O ANTICRÉTICOVenta 40.000 $us. Parcela de 50 hectáreas con 20 hectáreas de pasto Tangola a 10 Kms. de Trinidad y 40 chanchos, casa de material. Cel. 79206700. C048/11

VENTA VEHICULOSVENDO

Moto JIEDA cc. 150, modelo 2006 (La del rene-gado). Papeles al día 1.100 $us. Charlable. Ref. 46-27320 (llamar en la noche). C-006/10

DE OCASIÓNVendo Vagoneta MITSUBISHI PAJERO SPORT, año 2002 a diesel $us. 6.600. charlable s/ papeles. Cel. 70260418.

C-008/11

AVISO Vendo Vagoneta Japonesa, marca NISSAN tipo PATFINDER-REGULUS, 4X4, roster, 5 puertas, modelo 2.200, color plata, aros de magnesio, asientos de cuero, luces alógenas blancas azulinas, etc. A tan solo 6.100. Dólares, charlable. Ref. C/ Carmelo López Nº 124, restaurant LA CLAVE, Cel. 71147402. C-009/11

VENDO Por motivo de viaje vendo hermosa camioneta TOYOTA HILUX 2008, en perfecto estado de funcionamiento, automática, interior de cuero, la top de su línea. Ref. 72140768. C-042/11

SE VENDEMotocicleta marca SUZUKI 125cc. De medio uso, motor nuevo en 3.000 Bs. Ref. Cel. 79203919. C-043/11

PATOS AL HORNOListo para cualquier acontecimiento especial (almuerzo o cena), haga su pedido al Cel. 75890823 – 75192248.

Se alquila un departamento planta alta, consta de 2 dormitorios, ubicado en la calle 18 de Noviembre # 247 entre 6 de Agosto y Vaca Diez.

CASA EN ALQUILER A ESTRENAR Consta de 2 planta, 4 cuartos amplios, 3 baños y medio, living-comedor, cocina, patio y garaje. Preferentemente para empresa u oficina, ubicada en Av. El Mar entre Cochabamba y Cipriano Barace. Ref. Cel. 72823694 – 72813119 – 46-21369.

EN ALQUILER PARA OFICINAUna tienda grande, a media cuadra de la Plaza, 120 m2, baño privado, puertas blindex, medidor de luz independiente.Una casa independiente, a tres cuadras de la Plaza, cuenta con: una tienda y tras tienda, una sala, 2 ambientes medianos, baño, cocina, etc. Ref. Cel. 72842011.

C-026/11

C-037/11

C-038/11

EN ALQUILERSe da en alquiler 2 ambiente con su baño privado y corredor, en Bs. 1.200, incluye luz y agua, ubicado frente de la fuerza aérea. Ref. Cel. 71146624. C-039/11

SE ALQUILA Una casa grande con 4 habitaciones, living-comedor, coci-na, despensa, garaje para 2 movilidades. C/ Juan de la Cruz a 1 cuadra de Univalle. $us 650. Telf. 46-21971 – 46-20001.

Cel. 65218081.

CASA EN ALQUILERAlquilo casa, consta de 3 cuartos, baño, cocina, garaje, en la calle Gil Coimbra Esq. Nicolás Suárez entre Cipriano Barace Mayor Ref. llamar al Cel. 72842222.

SE ALQUILAEn alquiler una sala para oficina o negocio con su pequeño departamento, en zona céntrica y comercial. Precio Rebajado. Ref. en el mismo lugar: Calle Sucre # 627. Cel 77469344.

EN ALQUILERDoy departamento planta alta en Av. Bolívar Esq. Carmelo López. Ref. Llamar al Fono: 46-25133 por las mañanas y al Cel. 71121423.

C-040/11

C-047/11

C-050/11

C-054/11

C-031/11

ALQUILER

ANTICRETICO

En anticrético una casita independiente, 2 dormitorios, salita, baño, cocina, lavande-ría, patio.Ref: Ramiro 76867678 – 67787860.

C- 024/11

CASA EN ANTICRÉTICO3 habitaciones con baño independiente, urbanización Nueva Trinidad # 275.Cel. 72836412.

C-035/11

Anticrético para estudiantes de la “U”: Dpto de 2 cuartos, baño, lavandería, cocina, patio. (2 o 3 personas). Un dormitorio, baño, cocina, lavandería, patio a compartir (2 personas). Ref. 67787860. C-049/11

NESECITO EN ANTICRÉTICOUna casa independiente con 2 dormitorios y demás dependencias, para familia reducida, cuento con 8.000 $us. Ref. 79203944.

C-033/11

AVISOReparamos bombas de agua, domiciliarias y sumer-gibles. Reparaciones, garantizadas y duraderas.Cel. 70272478 – 76984248. C-034/11

COMPRO TOROS DE DESCARTE Y ANIMALES DE 3 Y MEDIO AÑOS EN ADELANTE (SIN CAPAR), SE PAGA BUEN PRECIO. REF. 72140768.

C-041/11

VENDOBajos y medios, cornetas, amplificadores y radios para autos, vendo a buen precio. Cel 70274118

C-044/11

AVISO – VENTAVendo Freezer semi-nuevo, marca Metal-frío, de dos puertas de ocasión, $us 750. , en muy buen estado. Ref. 46-26057.

NECESITO$us 1500 para negocio, se da buena garantía. Ref. Cel. 79920464.

RECOMPENSACon 100 Bs. A quien de datos sobre una placa de Motocicleta # 2643 – CNX – Beni. Llamar al Cel. 74030759, Urgente.

PRESTO DINERO “YA”Sobre Motos, electrodomésticos y otros. C/ Carmelo López N° 140.Cel. 65332317.

C-046/11.

C-051/11

C-053/11

C-055/11

ANTICRÉTICO Se da en anticrético un departamento completo con sala y mezanine para negocio. A media cuadra de la plaza principal, mayor información llamar al celular 72810001.

C-1653/10

TRABAJO

Se necesita joven para trabajo de medio día, referencias en calle Cochabamba # 108.

C-030/11

Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario"TRINIDAD" LTDA.

“COATRI” LTDA.

P-0024/11

La Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario “Trinidad” Ltda.. “COATRI”, comunica a los socios y usuarios de las Zonas: Pompeya, Villa Corina, Central, Fátima, Belén, San Vicente y San Antonio, que el día MIERCOLES 06 de Abril/2011, a partir de las 8 de la mañana, habrá baja de presión en el suministro de agua potable por el lapso de 72 horas, por tener que realizar trabajos de mantenimiento del pozo y equipo de bombeo del pozo A-1, para mejorar la dotación de agua en diferentes zonas de nuestra ciudad.

Por lo que pedimos a nuestros socios su comprensión.

Para mayores informaciones comunicarse a los siguientes teléfonos: Atención al Socio 178, ODECO 46-21118, Dpto. Técnico 46-22118 o en nuestras oficinas de C/ La Paz esq. Ejercito.

Trinidad, 05 de Abril de 2011

CORTE PROGRAMADO POZO A-1

COMUNICACIONES

P-5109/10

COMUNICADO

"RELACIONES PÚBLICAS DE COTEAUTRI"

Page 13: La Palabra del Beni, 18 de Abril de 2011

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

LA PALABRA

13

AVISOS DESTACADOSVEHICULOS EN VENTA

VENDOCamioneta de ocasión, marca MAZDA, modelo 2009 de lujo, color blanco de 4 puertas, caja doble, interesados llamar al Cel. 72816261. charlable.

D-042/11

VENDO O ALQUILOVo l q u e t a I V E C O , d e 10 cubos, con papeles, en perfecto estado de funcionamiento. Ref. al Cel. 77841868.

VENDO O PERMUTOPor vehículo de menor precio o c u a d r a t r a c k , v a g o n e t a MITSUBISHI MONTERO SPORT, modelo 2004, color blanco, original JAPONESA. Ref. Cel. 72844404

D-045/10

D-057/11

VENDO MOTOMarca SURGE MOTO BROSS 200cc., completamente nueva, con papeles al día en $us 900., llamar al Telf. 46-22205 - m72633520. D-058/11

VENDOVAGONETA MITSUBISHI PAJERO SPORT, MODELO 2006 4X4. CON AIRE , PLACA VERDE EN PERFECTO ESTADO DE FUNCIONAMIENTO, AROS DE MAGNESIO. FEF. AL CEL.: 70273879 . D-074/11

l CASAS l DEPARTAMENTOS l ESTANCIAS l MOVILIDADES

l TERRENOSASESORÍA JURÍDICA Y TRÁMITES EN

GENERAL. Oficina C/Viador Pinto entre Bolívar y Rafael Arteaga.(Lado Agua Linda)

Telf. 4629685 Cel. 70272180.

COMPRA VENTA

ALQUILERANTICRÉTICO

3 dormitorios, 2 baños, patio, garaje, demás dependencias, zona Pompeya. zona la plaza de la tradición, 1 suit, 2 dormitorios, 1 baño y demás dependencias.3 dormitorios, 2 baños, sala para negocio, garaje, patio, ubicado a 4 cuadras de la plaza principal. Lado CLUB DE TENIS. Llamar inmobiliaria. 4 habitaciones, 2 baños, demás dependencias, garaje, patio; (terreno de 875 mts.2) Barrio Conavi.CASA EN VENTA Ubicada en C/Jarajorechi Esq. Hernán Velarde Zona Pompeya (8 dormitorios y demás dependencias) ideal para instituciones u Empresas.TERRENO EN VENTAUrbanización aeronáutica frente al aeropuerto (15 Mts. de frente x 30 de fondo) 450 mts2.TERRENO EN VENTA4Ta. entrada paititi una cuadra antes del colegio Fé y Alegria, 24.3 Mts. de fondo x 40 Mts. de frente (972 Mts2). totalmente bardeado, en esquina.SE VENDE12.07 has. Carretera a Santa cruz Km. 5, excelente para urbanización.En Av/ Ganadera 12.25 Mts. de frente por 29 Mts. de fondo; 376 Mts.2 totalmente bardeado y con piso de cemento.( Ex Billar Bola 8).Av. ganadera, ambiente para Karaoke, al fondo Dpto. de 3 habitaciones 1 baño.Av. ganadera (Ex Balneario el Bambú), piscina, choza, baños, bar.5 habitaciones, 2 baños, demás dependencias, atrás del balneario "el Bambú" Zona el palmar. A estrenar zona plazuela de la tradición ( 3 dormitorio y demásd dependencias).CASA EN VENTA A ESTRENAR1 suite, 2 dormitorios, garaje, jardín y más dependencias.2 terrenos en venta CHAPARRAL II, zona alta 720 Mts.2.Terreno en venta, zona Plazuela de la Tradición 600 Mts.2.

D – 1394/10

CASAS EN VENTA

EN ALQUILERSE VENDE CASA A ESTRENAREn condominio TIERRA NUEVA, consta de 4 dormitorios, suite principal., living-comedor, cocina, dormitorio de servicio, C/ baño privado, galerías, garaje para 2 movilidades, piscina, sauna, gimnasio, churrasquera, amplios jardines. Ref. Cel. 72818144 – 72841248.

D-033/11

CASA EN VENTAEn 185.000 $us. Consta de 10 habitaciones amobladas, con baño privado, diseñada para Hotel, amplios jardines, garaje, cabañas en buena ubicación para negocio.Ref. Cel. 72819776.

VENDO CASASe vende una CASA de tres plantas, ubicada en el barrio Pompeya (zona comercial), calle Ibare No 181, frente al tanque de agua de COATRI, R e f . C e l . 79207276.

D-043/11

D-044/11

CASA EN VENTAUbicada en la calle Félix Pinto entre 9 de Abril y Carmelo López # 434. Telf. 46-24005 - 77468837.

D-053/11

VENDO CASA 3 dormitorios 2 baños privados, amplia cocina, noque y barda p r o p i a , c o m p l e t a m e n t e independiente, documentos al día, zona Mangalito. Cel. 72830906. D-065/11

CASA EN VENTAUbicado en Barrio Villa Corina, frente al Polideportivo, consta de 3 dormitorios, sala de planchar, cocina, baño, noque, tanque elevado, totalmente embardado, Ref. Cel. 70260761. D-071/11

TRINIDAD, LUNES 18 DE ABRIL DE 2011

A L Q U I L O E N P L E N A PLAZA PRINCIPAL Hermoso GARZONIER, consta de: habitación ampl ia , baño, coc ine ta , a i re acondicionado, frigo bar, TV. Cable e Internet, con o sin muebles. Ref. 71122986 – 76860975 – 46-24417.

D-036/11

SE ALQUILAPara persona sola una pieza completamente amoblada, zona residencial San José.Ref. Fono: 34422 – 72827641 – 75890712 D-075/11

ALQUILOInmueble amplio, comodo y sobre calle asfaltada, todos los servicios especiales, para empresa, fundación u ONG.Ref. 71130131 – 72820355.

D-041/11

SE ALQUILAPieza para oficina o negocio a 1 media cuadra de la Plaza Av. Cipriano Barace 43 Mts.2 con baño privado.Ref. 46-20814 – 78749000.

SE ALQUILAPequeño departamento a estrenar, consta de 1na habitación, baño, cocina y lavandería, Incluye agua, TV. Cable y aire acondicionado, independiente para negocio o persona sola, ubicado en Av. Japón frente al estadiúm Gran Mamoré. Ref. al 46-29787 - 77462633.

D-047/11

D-063/11

SE ALQUILAN CUARTOSA estrenar con TV Cable y baño privado a estudiantes o personas solas, en zona San Antonio, calle Agustín Palacios, entre Chuquisaca y Av. 27 de Mayo. Ref. Cel. 71144568 – 46-23525.

D-051/11

AVISO DE ALQUILER Se alquila oficina completamente equ ipada y amoblada , 3 ambientes de oficina con baño privado, zona Central. Ref. Cel. 71122213.

D-064/11

Vendo 2 terreno * 1º Ubicado en zona Los Penocos cerca a la terminal de buses diagonal al polideportivo * 2º Zona San Antonio Avenida Ejercito diagonal a Churrasquería San Fernando. Ref.- 71128240. D-077/11

ALQUILAMOSDepartamento completo, piezas nuevas, amobladas y sin amoblar, c/u con baño privado, en zona comercial, a una cuadra del mercado Pompeya. Vendo un bote deslizador de 1.000 Kg. Nuevo de aluminio en 3900 $us., Ofrezco varios terrenos con financiamiento bancario.;1 casa en Maná en $us. 2,900. escucho ofertas. Ref. Joyería Chinita. Telef. 46-24140 Cel. 71143686

D-052/11

EN VENTASe ofrece en venta un equipo de amplificación consistente en 3 poderes o cerebros 4000 WATTS - 2000 WATTS - 3000 WATTS de salida, consola - crossover - mezcladora - doble compactera con 12 cajas de parlante. Dirección. Av. Cochabamba # 222. Tel. 46-27776 Cel. 72812921.

D- 006/11

Dr. ARMANDO SUÁREZ VETERINARIO ZOOTECNISTAOfrece servicios en: Evaluación de Preñez, sincronización de celos, Inseminación Artificial, Examen Andrológico en toros, sanidad en bovinos y equinos.Cel. 71138027 – 72839228.

D-038/11

PARCELA EN VENTA“LA MOVIMITA” Ubicada carretera Trinidad Santa Cruz a 95 Km. sobre carretera, consta de 50 hectareas. Referencia ahí mismo o al Cel. 72819458.

SE VENDE Por motivo de viaje vendo:.1 tele de 32”, marca LG, 1 moto YAMAHA- GRYPTON, 1 computadora pantalla plana de 17”, 2 camas de mara, 1 de dos plaza, 1 cuna de mara, todo en excelente estado.Llamar al Fono: 46-23109 o dirigirse a la calle Ejercito N° 54 entre Mamoré y Néstor Suárez.

D-039/11

D-050/11

AVISOP r e s t a m o s d i r e c t o s e inmediatos con garantía hipotecaria y/o prendaría, (Automóviles y cuadratrack).Ref. al 72814810.

D-055/11

VENDO DE OCASIÓN 4 Play Statión con 2 mandos cada uno, con 4 TV. 21" y sus respectivos muebles a tan solo 7.000 Bs. y un Auto CORSA, modelo 89 a 13.000 Bs. charlable. Ref. Cel. 79210686.

Compro televisor a color pantalla plana, pago a l contado, escucho ofertas Cel. 73905848.

D-066/11

D-072/11.

AGENCIAS GENERALES S.ARequiere incorporar a su equipo de trabajo de venta, a un vendedor para la ciudad de Trinidad.Requisitos: Conocimiento en mecánica y/o electricidad.Algunas experiencias en equipos industriales, bombas compresores, etc.Referencias.Se ofrece sueldo fijos y variables de acuerdo a ventas, además estabilidad laboral.Interesados presentarse en AGSA S.A. en la Av. Pedro Ignacio Muiba Esq. Sicuana.Telf. 46-34414, 46-34415. D-061/11

VARIOSVendo o cambio por movilidad, bonita propiedad en puente “CAIMANES” (SAN PABLO), de 80 Has. Con 200 metros sobre asfalto; pasa luz y agua. Cuenta con una laguna, dos taperas, por solo $us. 25.000.- ofertas al 72645000 o informes al 71128277. D-2229/10

AVISOD o y e n a n t i c r é t i c o 1 departamento en el 2do piso y 1 Dpto. en el 1er piso, en la calle Mamoré # 687.Llamar al Cel. 72837148.

D-037/11

ANTICRÉTICOUn ambiente para negocio o deposito de 11 mts. De largo x 5 mts de ancho, a estrenar con baño y garaje, ubicado en el barrio Paititi, paralela a la UNIVALLE, calle San Borja # 23. Tef. 46-20030. D-049/11

ANTICRÉTICODoy en anticrético 2 cuartos entre la Av. Moxos y Isiboro lado norte. Telf. 46-26780.

D-076/11

ANTICRETICOS

VENDO TERRENO En Urb. “EL PARADO” de 375 mts.2, quedando sobre la Av. Principal, y sobre la carretera. Ref. Cel. 72813051

VENDO 100 Has. Para lechería o agricultura con pasto y todas sus infraestructuras. A 30Km.2 de Trinidad carretera a Loreto. Ref. Cel. 70273879.

D-035/11

D-073/11

TERRENO EN VENTA En zona Universitaria, Urb. Monte Verde, entre Av. Ganadera y Prolongación Cbba. Detrás área Residencial Universitaria, 1000 Mts 2. $us. 15.000, charlable, fotografías y plano en: www.tumomo.com ID tumomo # 253200. Cel. 70814422. D-040/11

TIERRAS Y TERRENOS EN VENTA

TRABAJO

REQUERIMIENTO DE PERSONALEmpresa importante requiere contratar para su personal de planta los siguientes cargos:- Supervisor de planta con experiencia.- Supervisor de ventas con experiencia documentada.- Vendedores con motocicleta propia (no taxistas).- Secretarias con o sin experiencias.Interesados llamar al Telf. 60206020 y pedir hora para entrevista.

D-067/11.

EN VENTARetroexcavadora marca CASE AMERICANA, 590 súper L, 4x4, brazo extendible, en buen estado de funcionamiento, con póliza, se acepta movilidad como pagó. Ref. al Cel. 77841868.

D-046/10

SE ALQUILAUn ambiente de 80 M2 especial para almacén o deposito y se vende mesas y sillas de madera, vajillas y otros enseres. Calle Hnos. Rioja Aponte N° 244, zona Fátima. Cel. 72844432. D-056/11

POR MOTIVO DE VIAJETransfiero único negocio de A L Q U I L E R D E T R A J E S FOLKLORICOS del interior, disfraces con mostradores, maniquíes y otros. llamar solo interesado. Telf. 46-20489 – 72810473.

ALQUILERCuarto en alquiler con baño privado en Av. Bolívar # 275 entre Nicolás Suárez y Cipriano Barace. Llamar al 46-22205 – 72633520..

D-068/11

D-070/11

VENDO LOTEUrbanización Universitaria 600 Mts.2. paralela prolongación Av. Cochabamba casi canal Guapomó a dos cuadras de la Circunvalación. Ref. 71144037.

D-069/11

VENDO TV. LCD de 42”- 32”- 24” en las mejores marcas.Lavadoras automáticas LG de 6 kg - 8kg - 10kg - 14 kg.Equipos de música LG de 8000W de salida.Lap Top HP. de 3Gb men. RAM, 320 Gb DD, procesador AMD., cámara, micrófono, lector DVD, Windows 7.Cámaras digitales doble pantalla, sumergibles al agua de 12.2 megapixeles, 5x200 m, marca Samsung.Reproductores de blu-ray.Play Statión 2.Todo nuevo de paquete, con los precios más bajos, garantía de fabrica y facilidades de pago. Cel. 72084494 - 72985223.

D-048/11

SE ALQUILASe alquila un departamento, consta de 2 cuartos, 1 baño, cocina, lavandería y patio, ubicado en la C/ 16 de Julio entre Pitón y Rogaguado N° 225, Frente a la policía de Villa Corina. Ref. 46-24250. Cel. 70270093.

D-054/11

Page 14: La Palabra del Beni, 18 de Abril de 2011

El

ofe

rtó

n• C

el.- 7

28

41

68

8

• Te

lf.- 4

62

08

08

El o

fert

ón•

Ce

l.- 7

28

41

68

8

• Te

lf.- 4

62

08

08

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

LA PALABRA

TRINIDAD, LUNES 18 DE ABRIL DE 201114

Por Canal 5 GIGAVISION

De lunes aviernes horas

21:30 p.m. A 22:45conduce

OscarGuachalla

Rivero• Para contactarse con el

Director del programa llamar al celular 72841943.

• Correo electrónico:[email protected]

Edificio ex- La Salle galeria Nº6

Consultorio: C/ José Natusch esq. Félix Pinto Telf. 46 22227 - 46 28748Horario de atención: 18:00 a 21:00 pm. Cel. 71128582 - 70264100 Trinidad - Beni

Especialización I.S.C.M.P.A. BrasilEstudio Moderno Computarizado de Electroencefalograma

N E U R O C I R U J A N O

Traumatismo Cráneo Encefálico • Cefaleas • Neuralgias • Epilepsia Hidrocefalía • Hernia de Disco • Lumbalgias • Tumores • Hemorragias Cerebrales • Cirugía de

Columna y Cerebro • Niños y Adultos

EMERGENCIAS LAS 24 HORAS

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEUROLOGICAS

CENTRO DE ESPECIALIDADES MEDICAS

Dr. Gary Chávez ArriazaM E D I C O O F T A L M O L O G O

Enfermedades y cirugía de los ojos.Oftalmolopediatría - Lentes de contacto

Cirugía de catarata con implante de lente intraocular.Calle Manuel Limpias Nº 30 - Telf: 4623230

Consultorio: Av/ Cipriano Barace, esquina Felix Pinto Nº 414. Horarios de atencion 17: 00 Hrs. 20: 00; Cel: 70347317

• Electrocardigrafo digital • MAPA (24 hrs)• Holtr 24 hrs • Monitor cardiaco • Test de Esfuerzo• Marcapaso temporario • Glucometro digital

• Desfibrilador • Oximetro digital• ECODOPPLEr CArDiOGrAFiA A COLOr

• ExAMEN DE uLTiMA GENErACióN

Dr. Alvaro Peñaranda Vargas(Cardiología Terapia Intensiva)

DIETOTERAPEUTICA EN:- DESNUTRICION INFANTIL- OBESIDAD- DIABETES

CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

P.- 1803/09

NEISY KAREN CHÁVEZ ZAMBRANANUTRICIONISTA – DIETOTERAPEUTA

CONSULTORIO: CALLE MANUEL LIMPIAS No. 30TRINIDAD – BENI – BOLIVIA

TELÉFONO: CONS. 4623230DOM. 4620539

CENTRO ESPECIALIDADES MEDICASCONSULTORIO MÉDICO

P- 2032/10

Dr. Erick Alejandro Vargas Bulhossen

Dirección: Calle Melitón Villavicencio Nº 680 Telf. 4621002E-mail: [email protected] - Trinidad - Beni

4 Diabetes 4 Osteoporosis 4 Bocio 4 Irreguralidades en el ciclo 4 Tiroides 4 Aumento de vello en mujeres. 4 Colesterol 4 Trigliceridos elevados

Días y Horario de atención: Lunes a Viernes de Hrs. 16:00-20:00

ENDOCRINOLOGIAHOSPITAL DE CLINICAS JOSE DE SAN MARTÍN

MEDICINA INTERNAHOSPITAL ISRAELITA EZRAH

Haga su reserva para consulta gratuita - Telfs.: 4622178 - 73902764Ahora, con técnicas y materiales nuevos, le daremos una solución satisfactoria.

Dr. Max Gutiérrez EscóbarODONTOLOGO

Mat. Prof. G-49P – 2718/10

¿TIENE PROBLEMAS CON SU DENTADURA POSTIZA?¿ESPECIALMENTE CON LA INFERIOR?

Cons. Av. Pedro Marbán y C/ Agustin Palacios- lado Punto Entel.

P- 4

787/

10

P-4978/10

Consultorio Av. 18 de Noviembre Nº 242Entre Calle Antonio Vaca Díez y Av. 6 de Agosto 1er. Piso Of. Nº 3

Cel.: 70272186E – mail.: [email protected]

Trinidad, Beni-Bolivia

Dra. Patricia Dávalos Rojas MÉDICA GENERAL

MP D- 476HORARIO DE ATENCIÓN DE LUNES A VIERNES

A PARTIR DE HORAS 5:00 DE LA TARDE

AVISO DE ALQUILERAlquilo 2 salas grandes e independiente con puertas de blindex y baño privado cada una, para negocio u oficinas.Dirección C/ Félix Sattori Nº 379 entre Cochabamba y 9 de abril .Tambien alquilo casa independiente en Av. Cipriano Barace Nº 270 (ex canal 27) que consta de 4 cuartos, 2 baños, 1 sala con puertas de blindex más otro ambiente para negocio u oficina, interesados llamar al Telf. 46-28590 - 71144044.

Page 15: La Palabra del Beni, 18 de Abril de 2011

El ofertón• Cel.- 72841688 • Telf.- 4620808

ANUNCIE A

QUÍLLAM

E AL 4620

808UNA

OPORTU

NIDAD UN

ICA

LA PALABRA

TRINIDAD, LUNES 18 DE ABRIL DE 2011 15

CHAPA - CAR llaves codificadasCel. 72837827Atención las 24 Hrs.Av. Beni casi Av. Bolivar

Día EspecialVestidos de Novia

Venta y Alquiler

Vestidos de FiestaAlquiler

TernosInvitacionesTiaras-VelosLigas-CopasGuantesPorta anillosBanqueta p/ NoviosBijouteríaZapatos

Direc.: Av. 6 de Agosto lado Colchones Ortobom Telf. Of.: 46 37300Cel.: 76876700 - Dom.: 4637141

El ofertón• Cel.- 72841688 • Telf.- 4620808

ÚPER FM 101.1

1º en Sintonía 25 AÑOS junto a TI Pioneros en Frecuencia Modulada en el BENIChiqui Fernández te acompaña, te informa, te orienta en su programa.Ameno, Motivante y con muy buena música

La radio Líder de Trinidad

P-4706/10

AVISO AL PÚBLICOLa Editorial “Tiempo del Beni” anuncia la pronta edición de “LA EDUCACIÓN, EL MAESTRO Y LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN URBANA EN EL BENI,” un importante nuevo libro de historia regional del profesor Zoilo Salces Paz.

“CONVERSANDO la NOCHE”21.30 a 24.00 de lunes a viernes.

Es la tina de terapia iónica de pies para liberar su cuerpo de toxinas, elimina el cansancio, fatiga, sobrepeso, mal humor, presión alta, nerviosismo, stress, artritis coles-terol, triglicéridos, ácido úrico, migraña, problemas de hígado graso, prob-lemas de próstata, insuficiencia renal, mala circulación, artrosis, alergia,

retención de líquidos, diabetes, obesidad, perdida de memoria, parkinson, adicción al tabaco, drogas o alcohol, y toxinas que afectan al sistema respiratorio.Aun puede recuperar y sentir toda la energía que hace mucho tiempo no tenía, con la novedosa y extraordinaria terapia iónica que sólo MADRE PODEROSA PURE MAGIC SPA le ofrece.

Horario de atención:Lunes a Sábado: 08:00 – 23:00Calle 23 de JulioPrimera entrada “Bello Horizonte”Entre calle los tajibos y Av. Villa vecinalTelef. 4637366Cel.: 77849796 - 79203787

CENTRO DE DESINTOXICACIÓN CORPORAL“MADRE PODEROSA PURE MAGIC SPA”

Page 16: La Palabra del Beni, 18 de Abril de 2011

N ACIONAL

16 TRINIDAD, LUNES 18 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

HOROSCOPOPor: El Planetario II

Fotocopias a color, Fotocopias de Planos y Plastificados

FOTOCOPIAS

ARIES Del 21 de Marzo al 21 de AbrilHoy contarás con mucha vitalidad para emprender cualquier nueva meta y para desarrollar las actividades que son de tu exclusiva responsabilidad. No obstante, deberás encaminarla adecuadamente, utilizando tu inteligencia y siendo amable con las personas de tu entorno; además, solamente así conseguirás tus deseos.

TAURO Del 21 de Abril al 22 de MayoHoy te sentirás con muchas ganas de vivir experiencias nuevas y diferentes, Tauro; además, tu alegría parecerá no tener fin. En el ámbito del trabajo no tendrás dificultades, es más, podrías tener alguna que otra oportunidad de ganar dinero a través de las transacciones bursátiles. Y tus relaciones con los demás serán equilibradas y agradables.

GÉMINIS Del 22 de Mayo al 23 de JunioNo tendrás ninguna dificultad en el ámbito del trabajo, Géminis, podrás desarrollar tus actividades con normalidad; además, habrá buena voluntad por parte de tus amistades y clientes, quienes te podrían proporcionar algunos contactos. No obstante, deberías tratar de no querer siempre imponer tu voluntad a los demás y ser más tolerante.

CÁNCER Del 23 de Junio al 24 de JulioTendrás que poner hoy especial cuidado en tu salud, porque las tensiones, en buena medida provocadas por ti, Cáncer, podrían hacer que se resienta. Deberías pensar en cambiar todas aquellas circunstancias de tu vida que ya no te agraden o que te causen problemas, porque solamente así podrás madurar y conseguir tus propósitos.

LEO Del 24 de Julio al 24 de AgostoHoy contarás con toda la capacidad de concentración y con la fuerza necesaria para hacer lo que desees hacer en la vida, Leo, tanto en el ámbito del trabajo como en el privado y personal. También podrías tener suerte en los juegos de azar y excelentes oportunidades para mejorar tu economía.

VIRGO Del 24 de Agosto al 24 de SeptiembreHoy podrías tener la posibilidad de algunos cambios en el ámbito del trabajo, Virgo, algo que quizá te desconcierte un poco. En tus relaciones con las personas del entorno, deberás aprender a ser más tolerante y no tratar de imponer siempre tus puntos de vista, porque lo único que conseguirás será perder el tiempo y tal vez alguna amistad.

LIBRA Del 24 de Septiembre al 24 de OctubreHoy contarás con una buena dosis de habilidad financiera y de capa-cidad de liderazgo, Libra. También contarás con aspectos positivos en el ámbito económico, así que tus ingresos podrían aumentar hoy. En general, te sentirás con mucha energía y tu personalidad resultará magnética para el resto del mundo. ¡Enhorabuena!

ESCORPIO Del 24 de Octubre al 23 de NoviembreHoy podrías recibir el premio a un trabajo bien realizado, Escorpio, tal vez este premio esté relacionado directamente con tu economía o con otras formas de recompensa, como el reconocimiento y el respeto. También en tu vida sentimental tendrás estrella, porque será un día intenso y sensual. ¡Enhorabuena!

SAGITARIO Del 23 de Noviembre al 21 de DiciembreHoy todo lo relacionado con el ámbito financiero contará con muy buenas perspectivas durante todo el día, Sagitario, así que no dudes en invertir tu energía en ello. También tu vida afectiva se encontrará en un buen día: invita por la noche a salir a tu pareja, promete ser un día muy sensual, y si tú pones de tu parte, lo será todavía más.

CAPRICORNIO Del 21 de Diciembre al 21 de EneroCualquier meta que consigas hoy será la consecuencia directa del esfuerzo realizado, Capricornio, porque nada te caerá regalado del cielo. A partir de hoy empezarás a encontrarte mejor en los diferentes ámbitos de tu vida, te sentirás con fuerzas para afrontar cualquier reto y para resolver los problemas que tengas.

ACUARIO Del 21 de Enero al 20 de FebreroUtiliza tu creatividad, Acuario, especialmente en el ámbito del trabajo, porque los resultados podrían sorprendente incluso a ti, que ya es difícil. Quizá sientas cierta tensión que te lleve a una mala comuni-cación o a una comunicación tendente a la agresión, así que sería conveniente que soltases adrenalina con algo de actividad física.

PISCIS Del 20 de Febrero al 21 de MarzoTen cuidado con los alimentos que ingieras hoy, porque podrían estar contaminados o causarte reacciones alérgicas, Piscis. En cambio, te sentirás con mucha energía para desarrollar cualquier actividad y también para tomar decisiones acertadas. Por último, si utilizas tu intuición podrás avanzar en cualquier cuestión.

Nacional

ATIENDE TODO TIPO DE ACONTECIMIENTO SOCIAL

CEMENTERIO JARDIN:Carretera a San Javier

Asamblea Departamental del Beni

P-0115/11

CONVOCATORIA A SESION ORDINARIANº 012/2011

La Directiva de la Asamblea Departamental del Beni convoca a los Asambleístas Departamentales a la Décima Segunda Sesión Ordinaria de la Asamblea Departamental correspondiente a la Legislatura 2011, a realizarse el día martes 19 de abril de 2011, a las 15.30 horas, en sus instalaciones de la calle Félix Sattori Nº 32, casi esquina calle 18 de Noviembre.

La Décima Segunda Sesión Ordinaria se sujetará al siguiente

ORDEN DEL DIA

1. Correspondencia.2. Lectura de actas.3. Informe de actividades de las Comisiones Permanentes.

Santísima Trinidad, 13 de abril de 2011.

CC/Arch.

Cochabamba, 17 ABR (ANF).- El presidente Evo Morales desahució este domingo el pedido de algunos dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que exigieron que, un incremento salarial adicional al 10 por ciento se obtenga con los recursos de las reservas internacionales.

“Otro dirigente me plantea y me dice no los gastaremos las reservas internacionales en salario, las reservas inter-nacionales no es del Tesoro General de la Nación, es de todos los bolivianos (…). Es mi obligación junto al gabi-nete, junto al Vicepresidente cuidar la economía nacional y no podemos gastárnoslos la plata que tenemos, las reservas especialmente, sólo al salario, pero eso dejo a consideración del pueblo boliviano”, explicó el Jefe de Estado.

Sobre esa línea, el man-datario dijo que si algún día se debiera de gastar las reservas internacionales, se lo hará, pero para producir industrias que permitan ge-nerar más recursos y que és-tos puedan ser invertidos en otras iniciativas, de las que se obtengan nuevos recursos que sean democratizados en, por ejemplo, aumentar los salarios.

Lamentó que dirigentes

cobistas propongan este tipo de opciones para solucionar su pedido de un mayor incremento salarial, pues igualmente criticó que se proponga aumentar el salario con los recursos que posibilitan la construcción del satélite Tupac Katari.

“Un compañero dirigente me dice no compremos el satélite Tupac Katari, grave (…), estamos entrando a la moder-

nidad, una comunicación, pero el satélite no estamos comprando con plata del Estado, estamos comprando con crédito y me dice el dirigente entonces ese cré-dito que venga para el salario, tampoco pues”, manifestó el mandatario, en la población de Irincollo, en Cochabamba, donde hizo entrega de dinero para obras.

Morales identificó y lamentó un

Evo desahucia que reservas internacionales se inviertan en salarios

La Paz, 17 ABR (ANF).- El abogado de las hijas de Leopoldo Fernández, Jorge Valda, informó este domingo que dos jueces se excusaron de la querella interpuesta en contra del director na-cional de la Agencia para el Desarrollo de Macro Re-giones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, a quien acusan por presuntos delitos de calumnia, injuria e insultos discriminatorios.

“La juez Quinto de Sen-tencia, Lucia Fuentes, igual-mente el doctor Delfor Ríos, que es el juez Sexto de Sen-tencia, se han excusado del proceso, es decir que ahora está en el Juzgado Primero de Sentencia con el doctor Norberto Chávez, para que inicie el acto de admisión de la demanda y se prosiga con las actuaciones del juicio”, explicó el jurista a ANF.

Dijo que tanto Fuentes como Ríos se excusaron a razón de tener otros temas pendientes, además de alegar que existen denuncias de par-te de Valda por otros casos.

Dos jueces se excusan de la querella de hijas de Leopoldo contra Quintana

Page 17: La Palabra del Beni, 18 de Abril de 2011

17

LA PALABRA N ACIONALDeportes

TRINIDAD, LUNES 18 DE ABRIL DE 2011

J o s é P e d ro Z a m b r a n o , presidente de la A.B.F. y An-tonio Cuevo, delegado de 1º. de Mayo (foto: Juve).

ABF: 75 años de historia

Asociación Beniana de Fútbol celebró 75 años de vida institucional (ABF), oportunidad en que se re-unieron dirigentes, perio-distas, técnicos y árbitros, quienes vivieron una jor-nada de integración en el estadio “Yoyo Zambrano” en un campeonato relám-pago que fue gando por los técnicos de fútbol.

El presidente de la ABF, José Pedro Zambrano, afir-mó que son innumerables los pasajes de satisfacción

institucional, pero la histo-ria no queda ahí, sino que ahora se busca concretar uno de los proyectos más anhelados.

Sostuvo que se trata de la construcción de un Centro de Alto Rendi-miento, proyecto que será presentado oficialmente los siguientes días, para que la ciudadanía conozca detalles de esta iniciativa.

Zambrano dijo que den-tro de la historia del fútbol beniano, no hay que olvi-

dar las selecciones y sus integrantes, que dejaron en alto el nombre de este Departamento en campeo-natos nacionales.

“Yo creo que el fútbol tiene una gran ventaja y es su organización. Es tener a mucha gente que apoya a nuestra Asocia-ción, gracias a Dios todo lo que tenemos lo hemos conseguido con el propio esfuerzo, con esfuerzo de todo el pueblo trinitario y beniano”.

Equipo de los periodista deportivos, fueron derrotados por los dirigentes (foto: Juve). Equipo de los dirigentes de fútbol, que ganó a los periodistas (foto: Juve).

Equipo de los árbitros que perdió con los técnicos de fútbol (foto:Juve). Equipo de los técnicos que le ganó a los árbitros (foto: Juve).

“Recuerdo la construcción del estadio, primero fue alambrado y gracias a la actitud del doctor Yoyo Zambrano se construyó este estadio. Esta cancha ha sido la mejor de Bolivia, incluso vino a esta ciudad el campeón y subcampeón de la Argentina, que en ese tiempo hacía una gira en Santa Cruz, La Paz, pero en Trinidad le ganamos”, Antonio Cuevo, delegado histódico de 1º. de Mayo.

OPINIONES“En estos 75 años que ha

cumplido la Asociación Benia-na de Fútbol, es una de las más antiguas del país. No me queda más que felicitar a ‘Pedri’ y a sus dirigentes. De esta manera periodistas, la Asociación y los demás nos unimos a este festejo y que sigan cumpliendo más años por el bien de este Depar-tamento”, dijo Rider Moreno, periodista deportivo.

“Para mí es un orgullo per-tenecer a esta Asociación. La verdad que acá en el estadio “Yoyo Zambrano” me inicié con dos títulos nacionales: Sub 16 y 18. Para mí es un orgullo volver a este campo de juego y compartir con gente comprometida con el fútbol.”, dijo Sergio Ayoropa, ex jugados y actual presidente de los entrenadores de fútbol del Beni.

“Son 75 años de vida deporti-va de una institución como es la Asociación Beniana de Fútbol, que ha dado muchas satisfaccio-nes y pues es un semillero del fútbol nacional, no olvidemos que en el Beni teníamos el mejor campo deportivo donde estamos actualmente. Lo más hermoso es el ser parte del fútbol profesional, además que los árbitros somos el orgullo por dirigir partidos de manera profesional”, Demetrio Camacho, presidente del Colegio de Árbitros del Beni.

“Nuestro reconocimiento a todos los dirigentes, deportistas, árbitros, prensa deportiva, los pilares fundamentales para que se haga efectivo este deporte tan inmenso, sin barreras a nivel territorial. Tenemos mucho que recordar, recordar que a tempra-na edad jugamos en este campo deportivo y como dirigente haber logrado campeonatos”, Fidel Silva, ex presidente de la Asociación Beniana de Fútbol.

Page 18: La Palabra del Beni, 18 de Abril de 2011

18

LA PALABRA N ACIONALDeportes

TRINIDAD, LUNES 18 DE ABRIL DE 2011

La Asociación Beniana de Fútbol,a la cabeza de su presidente José Pedro Zambrano, llevó a cabo el día de ayer domingo 17 su Congreso Departamental , con el objetivo de programar los diferentes campeonatos interprovinciales que se llevarán a cabo este año.La primer actividad será, del 19 al 23 de mayo, el 1er. Campeonato Departamental de Clubes Cam-peones que llevará el nombre del extinto ex presidente de la A.B.F. “Lorgio Zambrano Ibáñez”, con dos sub sedes, una en Riberalta, con la participación además de San Borja y Cercado; la otra Guayaramerín, con Yacuma y San Ramón.Todas las asociaciones partici-parán con sus campeones del 2010, menos San Ramón que lo hará con el ganador de su torneo apertura denominado “Javier Jofré Román”, donde hay cuatro aspirantes: San Antonio, Gana-dero, Colegio y Machupo, sin descartar lo que pueda hacer San Ramoncito.El campeón de este torneo irá al Nacional de Clubes Campeones Interprovinciales que se realizará en el departamento de Santa Cruz a partir del 30 de mayo y el gana-dor participará del Nacional B a jugarse en el mes de julio.

Otra conclusión importante, es la realización del Congreso Departa-mental en la ciudad de Riberalta, dos días antes del campeonato a realizarse en esta ciudad y Guaya-rá en el mes de mayo, la finalidad, definir las sedes de los cam-peonatos sub 15 y sub 19, para conformar las selecciones que participarán en los nacionales de Oruro (sub-15) y Cobija (sub-19).

Este congreso fue calificado de histórico, en principio por contar con la participación de San Ramón que por primera vez asiste a un congreso y la otra, porque partici-paron seis asociaciones, que otros años no se había tenido.Se escuchó en sala, entre los pun-tos varios, que las asociaciones solicitan capacitación tanto para sus árbitros como a los técnicos

que están a cargo de los equipos que existen en sus Ligas, hay el compromiso del presidente de la A.B.F. José Pedro Zambrano, que mediante solicitud oficial, se les apoye con lo solicitado. Delegaciones participantes:Asociación Beniana, presidemte: José Pedro Zambrano secretario general: Belisario Román

Asociación de Cercado, delegado: Benjamín Flor.Asociación de Riberalta, presiden-te: Dany Vaca.Asociación de Guayará, presiden-te: Kelly Gamboa.Asociación de San Ramón: Tony Salvatierra.Asociación de San Borja: Eduardo Martinez.Asociación de Yacuma: Luís

Asociaciones de fútbol en congreso departamental en Trinidad

-San Ramón participa por primera vez

Presidente de la Asociación Beniana, Secretario Gral., presidentes y delegados de la diferentes asociaciones del departamento (foto: Juve).

Bolívar gana a The Strongest y le saca ventaja en función de la lucha

por el títuloLa Paz, 17 ABR (APG).- Bolívar

logró una victoria valiosa sobre The Strongest por 1-0 en un cotejo equi-librado en líneas generales y en el cual aprovechó una falla en la defensa del cuadro atigrado para anotar la conquista. Tres puntos esenciales en

la lucha por el título del campeonato, porque primero no le pierde pisada al líder, Oriente Petrolero, y le saca tres puntos de ventaja a The Strongest, otro de los principales aspirantes a la estrella del Campeonato Adecuación de la Liga.

Real Potosí sorprende a Oriente con un empate en su casa

Santa Cruz, 17 ABR (APG).- En la última jugada del partido Real Potosí consiguió el empate a dos goles por lado, tras un tiro de esquina y cabezazos dentro del área que Luís Torrico (94’) se encargó de mandar el balón al fondo del arco cuando los jugadores de Oriente

Petrolero esperaban la finalización del encuentro para festejaban el triunfo. A pesar de este resultado el cuadro cruceño se mantiene en la punta pero con una ventaja de un punto sobre el escolta Bolívar.

Sucre, 17 ABR (APG).- San José fue más práctico que Universitario y consi-guió una victoria por 1 a 0, en el estadio Patria, de Sucre, que le permite estar más cerca de la cima en el torneo Fundadores

de la Liga y con este resultado la “U” no puede salir de los últimos lugares, pese a que este domingo dominó el cotejo, tuvo llegadas de peligro pero le falló la puntada final.

Nacional Potosí se impone en su casaResultados de la L.F.P.B.

Potosí, 17 ABR (APG).- Con goles de Gastón Mealla y Cristian Badara-co, el plantel de Nacional Potosí se hizo respetar en casa al imponerse por un contundente 3 a 1 sobre Blooming,

el domingo en el estadio Víctor Agus-tín Ugarte, en cotejo válido por la décima tercera fecha del campeonato Adecuación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

San José derrota a la “U” en su casa y se acerca a los punteros

Santa Cruz, 17 ABR (APG).- 126 deportistas fueron nominados para intervenir en el campeonato Sudamericano de Kárate, que se celebrará en Asunción, Paraguay entre el 25 de junio y el 1 de ju-lio, la lista fue elaborada por la Federación Boliviana de Karate (FBK), después de una evaluación al ranking nacional.

Los deportistas seleccionados se ganaron el puesto después del

campeonato clasificatorio que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz el pasado fin de semana, en la ocasión el local mostró supre-macía pues se quedó con el primer puesto del nacional.

Del grupo de convocados 80 pertenecen a la Asociación Cru-ceña de Karate, la nómina fue elaborada por la comisión técnica de la Federación, después de co-nocer oficialmente los resultados

en el que los cruceños ocuparon el primer lugar con 43 medallas de oro, 33 de plata y 31 de bronce.

En la ocasión el segundo puesto fue para Chuquisaca con 12 de oro, 15 de plata y 30 de bronce y Beni con 4, doradas, 8 plateadas y 16 bronceadas. Con este título, Santa Cruz logró mantener la hegemonía nacional por 23 años consecutivos.

126 karatecas fueron nominados para intervenir en el Sudamericano

C o c h a b a m b a , 1 7 A B R (APG).- Estados Unidos, en damas, y Brasil, en varones, lo-graron el título de la cuarta etapa del Circuito Mundial de Voleibol de Playa de la Federación Mun-dial de Voleibol y Voleibol de Playa (FMVVP), que concluyó este domingo en la ciudad de Cochabamba en canchas del club Olympic.

La dupla de Estados Unidos, conformada por Liz Pagano y Kimberly Mc. Guiven, triunfó en la final del torneo por 2 sets a 0 a Bolivia 2, integrada por Claudia Pavisic y Johann Balderrama. En el primer set la pareja norte-americana fue contundente en el ataque, a la par que las jugadoras

bolivianas estuvieron mal en la recepción, el marcador fue 21-13; en el segundo set mejoró la pareja local pero prevaleció la experien-cia de Pagano y la estatura de Mc. Guiven, quienes se impusieron con un registro de 21-17.

En la final masculina se consa-graron campeones del torneo los brasileños Juliano Veira y Gustavo Field, quienes se impusieron en tres sets a los estadounidenses Hylas Smith y Derek Olson. En el primer set fue ganado por los norteamericanos por 21- 19 con un juego potente y efectivo, en el segundo set se recuperaron los brasileños gracias a su gran bloqueo y 21-13, en el tercer y de-finitivo set vencieron Veira y Field

con un juego sólido y compacto por 15-9, que les permitió subir a lo alto del podio.

En mujeres el tercer puesto fue para las brasileñas Ana Texiera y Marly de Souza y el cuarto para las bolivianas Mara Ortiz y Franches-ca Canedo y en varones terceros fueron el cubano Lazaro Milián y el esloveno Bedrac Jure y el cuarto puesto fue para la pareja suiza compuesta por Clement Schoeb y Julien Dougoud.

El Circuito está formado por 16 torneos, las duplas que obtengan mejor puntuación en los primeros 15 eventos jugarán el torneo final en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, que dotará de un premio global de 200 mil dólares.

Estados Unidos y Brasil ganaron el torneo de voleibol de playa

Page 19: La Palabra del Beni, 18 de Abril de 2011

19

LA PALABRA N ACIONALDeportes

TRINIDAD, LUNES 18 DE ABRIL DE 2011

El jugador que parece un motorcito en la cancha, el árbitro lo mandó a las duchas ante de tiempo, la hinchada entendió que el juez fue muy severo y no actuó de la misma forma con los de La Paz FC.

Imágenes del partido Real Mamoré La Paz Futbol Club

Danny Callaú (en graderías): “La verdad que primeramente contento por la victoria, por el esfuerzo que pusieron los

compañeros, se mostró otra actitud, aunque come-timos los mismos errores, pero esta victoria va servir para revertir lo malo que venía sucediendo”.

>>> OPINIONES DESPUÉS DEL PARTIDO <<<David de la To-rre (Técnico de Mamoré): “Esto es muy impor-tante sabemos que el triunfo y sobre todo como se venían

dando las cosas que no ganaba y hoy se ganó a base de actitud y esto tiene que ayudar para la autocon-fianza y el mejoramiento total”.

Pablo Lanz (Arquero Ma-moré). “ Este es un triunfo importante , porque venía-mos de jugar partidos de-

sastrosos y hoy volvimos a cometer errores, pero ganamos, la verdad que estoy orgulloso por lo que pusieron mis compañeros en la segunda etapa, fue muy importante”.

Juan A. Marau-de (Delantero): “ Ganamos que es lo más im-portante; pero la verdad que cada día que pasa siento más

ganas de irme de este equipo, están pasando muchas cosas raras en el plantel y la verdad que no tenemos la mente sólo en el campo de juego, pero nada, ganamos”.

Jorge Céspedes ( D e l a n t e r o ) : “Gracias a Dios me dio la con-fianza el profe y eso es lo más importante, se me dio el gol que

tanto buscaba y contento por eso. Recién estamos agarrando confian-za porque acá hay un gran plantel”.

Había mucho desconcierto en los hinchas en el primer tiempo, el equipo perdía 1 a 2.

Directivos de Mamoré, dirigentes asociacionistas, no encontraban explicación a lo que pasaba con el partido en el primer tiempo, al final del partido, cambiaron el rostro.

La barra Los de Siempre, se hicieron sentir durante el partido, pero para lo poste-rior tienen que cargarse de más energía a apoyar en las buenas y en las malas.

Jugadores de Mamoré festejan el segundo gol convertido por Jorge Céspedes.

El partido por momento se tornó brusco que ameritaba un descansito, así lo entendió Marau-de, sino observe la foto.

Page 20: La Palabra del Beni, 18 de Abril de 2011

DeportesDeportes

Pases cortosSabía usted que...

20

LA PALABRA

Teléfonos:4620403 4624100

Teléfonos:4620403 4624100

en acciónen acción

Bolivia logró el primer lugar en la décimo sexta versión del campeonato Bolivariano de Golf, denominado Mariscal Sucre, categoría Seniors con 43 puntos acumulados a la fi nalización de los 54 hoyos que se disputaron en los links del Country Club Cochabamba, al el que asistieron golfi stas de Panamá, Venezuela y Perú.

Juan Carlos Robles, boxeador de peso crucero que en abril de 2007 sufrió un accidente motociclístico. El deportista estadounidense logró recuperarse de todas sus roturas , pero el dedo meñique de su mano derecha no mejoró como a él le hubiese gustado. Con ese dedo maltrecho la carrera boxística de Robles estaba fi niquitada, por lo que el bueno de Juan Carlos, ni corto ni perezoso, decidió amputárselo... él mismo (su seguro médico no cubría esta intervención).

Cel.: 72823033

TRINIDAD, LUNES 18 DE ABRIL DE 2011

La victoria conseguida ayer por Real Mamoré sobre La Paz FC, por 3-2, a punta de sacrifi cio, sirve como inyección anímica para quienes, hasta ayer, estaban sentenciados a “muerte”.

Dos goles de Juan Alberto Maraude (uno de penal) y el otro de Jorge Céspedes, devolvieron las esperanzas a todos los seguidores del cuadro blanco y azul, dirigido ahora por el mexicano David de La Torre, que habían perdido tres partidos consecutivos.

La empezó Bolívar, siguió Oriente Petrolero y para dar fi n al mini ciclo del argentino Ser-gio Óscar Luna, vino Guabirá y pasó su factura.

Hasta ahí los números del cuadro local eran “rojos”, no había saldo a favor porque los tres cuadros anteriores que llegaron hasta esta capital se dieron un festín a costa de un Real desahuciado por sus pro-pios errores.

Parecía que el resultado de ayer correría el mismo camino más cuando un par de errores defensivos entre Arias, Burton y Arce, cedían espacio a Jorge Florentín para que este, con una jugada espectacular dejando en el camino al propio guardame-ta, abra la cuenta en favor del cuadro paceño (7 minutos).

Real comenzó a mostrar sus mismas deficiencias es-tructurales aquellas que en los tres anteriores juegos fueron visibles.

Sin embargo, un repunte de Zerda, una aparición de

Salce, la voluntad de Díez y la buena posición de Maraude, comenzaron a tejer una posible transformación de un club que llegaba al partido desesperado por la presión psicológica de quines estaban estacionados en el campo de juego.

La prueba fue el gol del em-pate transitorio que Maraude con un penal marca el empate a los 12 minutos, pero un mi-nutos más tarde nuevamente un descuido defensivo de los locales le permite a Molina, poner al cuadro del altiplano en ventaja.

El resultado de la primera mitad se iba a modifi car en la complementaria porque Jorge Céspedes con 50 segundos de estreno roba un balón y con una guapeada pone el empate transitorio.

La inyección de ánimo y el coraje de un equipo salió a fl ote cuando Zerda fue expulsado por doble tarjeta amarilla.

Una magistral media vuelta de Fernández sirvió para que este envíe un centro medido a la cabeza de Maraude que sin marca alguna se elevó para conectar con la frente el gol de la victoria.

Lo de ayer, sirve para des-tacar la multiplicada tarea de esfuerzo --combinada con de-rroche de energía--, que hubo durante los 90 minutos del partido.

Pero al mismo tiempo sirvió para seguir apuntando los se-rios problemas con que muestra un Real Mamoré que ganó en un domingo de Ramos.

“Ramos” para Mamoré

Maraude condujo a su equipo por la senda del triunfo, aquí marca el primero de penal (foto: LP).

>> SÍNTESIS DEL PARTIDO <<

Real Mamoré (3) 1) Pablo Lanz23) Paúl Burton3) Adhemar Arias4) Gustavo Arce14) Frank Oni5) Juan Pablo Fernández19) Porfi dio Diez22) Iván Zerda10) Rolando Salces21) Juan Maraude9) Carlos MolinaDT. David de la Torre

Cambios: 7) José Luis Suárez por Salces13) Jorge Céspedes por Molina2) Miguel Ángel Camacho por DiezTarjetas rojas: Iván Zerda, a los 60`Goles: Juan Maraude, a los 12` y 92`Jorge Céspedes, a los 55`

La Paz Fútbol Club (2)33) José Peñarrieta3) Diego Blanco27) Enrique Romaña2) Ronald Arana8) Álvaro Ricaldi3) Richard Rojas24) Rolando Campos19) Carlos Arias27) Gary Paz10) Alejandro Molina7) Jorge FlorentínDT. Juan Carlos Paz GarcíaCambios: 6) Richard Oni por Arias9) Emanuel Cristori por Florentín33) Daniel Chávez por Gary PazTarjetas Rojas: No huboGoles: Jorge Florentín, a los 7`Alejandro Molina, a los 13`