la palabra del beni, 07 de abril de 2014

12
EL NIVEL DEL AGUA EN EL NORTE MARCÓ REGISTROS HISTÓRICOS. BOLIVIA CONSERVA SU PLAZA EN LA COPA DAVIS El Gerente de FEGABENI aseguró que no hay adelantos en el componente económico, aunque reconoció que hay progresos en los temas de tierra y de la industrialización. Unas 800 viviendas destruidas, 2.923 familias damnificadas, el comercio paralizado, rutas intransitables, labores escolares suspendidas e incertidumbre sobre el futuro, es el saldo que dejó Sla inundación en Guayaramerín. El tenista beniano Hugo Dellien manejó bien la presión de afrontar el compromiso decisivo cuando el marcador general estaba 2-1 a favor de Bolivia ante Guatemala, en Cochabamba. Mientras tanto, el problema del precio de la carne de res mantiene cerrados los puestos de venta en los mercados. Carniceros esperan a que el kilo gancho no exceda los 17 bolivianos. El agua destruye 800 casas PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Poco Nuboso Trinidad • lunes 07 de abril de 2014 Año 26 N° 9564 • 26 págs. Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 33° máx 24° min Romero dice que cooperativistas deben esperar diálogo Piden una reunión con el presidente Evo Morales, para tratar las modificaciones a la Ley de Minería. PÁG. 9 D iario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar FoTo INTERNET Devuelven artesanía decomisada en Trinidad EXIJA HOY El operativo estuvo a cargo de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas. FoTo LPB EL GOBIERNO INFORMA SOBRE EL PLAN “PATUJÚ” Ganaderos esperan mayores avances en compromisos PAG. 3 PÁG. 6 - 7 PÁG. 5 FOTO ABI FOTO APG INUNDACIÓN Hamburguesa de Carne (SUPLEMENTO DEPORTIVO) Represas causaron inundación en el Beni Investigadores subrayan que el proyecto fue pensado para satisfacer las necesidades del Brasil. PÁG. 4

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 23-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 07 de Abril de 2014

EL NIVEL DEL AGUA EN EL NORTE MARCÓ REGISTROS HISTÓRICOS.

BOLIVIA CONSERVA SU PLAZA EN LA COPA DAVIS

El Gerente de FEGABENI aseguró que no hay adelantos en el componente económico, aunque

reconoció que hay progresos en los temas de tierra y de la industrialización.

Unas 800 viviendas destruidas, 2.923 familias damnificadas, el comercio paralizado, rutas intransitables, labores escolares suspendidas e incertidumbre sobre el futuro, es el saldo que dejó Sla inundación en Guayaramerín.

El tenista beniano Hugo Dellien manejó bien la presión de afrontar el compromiso decisivo cuando el marcador general estaba 2-1 a favor de Bolivia ante Guatemala, en Cochabamba.

Mientras tanto, el problema del precio de la carne de res mantiene cerrados los puestos de venta en los

mercados. Carniceros esperan a que el kilo gancho no exceda los 17 bolivianos.

Diario de circulación nacional

Dólar

El agua destruye 800 casas

Pronóstico del clima en trinidad

Poco Nuboso

Trinidad • lunes 07 de abril de 2014 • Año 26 • N° 9564 • 26 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRA Bs6.86VeNta Bs6.96

33°máx24°

min

Romero dice que cooperativistas debenesperar diálogo

Piden una reunión con el presidente Evo Morales, para tratar las modificaciones a la Ley de Minería. pág. 9

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FoTo INTERNET

Devuelven artesanía decomisadaen Trinidad

EXIJA HOY

El operativo estuvo a cargo de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

FoTo LPB

EL GOBIERNO INFORMA SOBRE EL PLAN “PATUJÚ”

Ganaderos esperan mayores avances en compromisos

pAg. 3

pág. 6 - 7

pág. 5

FOtO aBI

FOtO aPGINUNDACIÓN

Hamburguesa de Carne

(SUpLEMENTO DEpORTIVO)

Represas causaroninundación en el BeniInvestigadores subrayan que el proyecto fue pensado para satisfacer las necesidades del Brasil. pág. 4

Page 2: La Palabra del Beni, 07 de Abril de 2014

2. Trinidad, lunes 07 de abril de 2014

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDIToRIALTIEmPoS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas melgargerente general

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

pUENTE SAN pAbLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

gUAYARAMERIN

RIbERALTA

bAURES

REYES

SAN IgNACIO

SAN bORJA

LA pAz

COChAbAMbA

SANTA CRUz

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LASREDES SoCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUpERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

MICRO MERCADO EL zARzOCalle Cochabamba / Bolívar y Av. del Mar

pANADERíA EL TILUChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROpUERTO JORgE hENRICh

TERMINAL DE bUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

Un alcalde cruceño alérgico a la cultura, cuyo nombre prefiero ignorar, decidió reducir gastos en el municipio de Santa Cruz y como el nombre de Gladys Moreno no le parecía familiar, eliminó de un plumazo la pensión vitalicia otorgada como notable a Gladys Moreno, la embajadora de la canción boliviana, por su valioso aporte a la cultura.

La artista, enterada de esta arbitrariedad, en cama y aquejada por la diabetes, tuvo que abandonar su lecho para

dirigirse a la alcaldía a reclamar el derecho que la asistía. La diva de la canción, ingresó al Concejo Municipal cantando la ce lebre canción “Viva Santa Cruz”, ante la perpleja mirada de los concejeros, que no entendían lo sucedido.

Culminada la canción y cuando aún la melodía retumbaba en el salón, Gladys Moreno planteó su queja, el Concejo de inmediato dispuso la reposición de la pensión vitalicia, además de pedir disculpas por semejante

atropello. Este nefasto suceso, muestra que el Estado no reconoce, como debiera, el aporte intelectual y creativo d e c o m p o s i t o r e s , cantautores, cineastas, literatos, creadores y demás, que contribuyen con su trabajo a difundir la cultura del país.

U n a s i t u a c i ó n similar ocurre con los beneméritos de la Guerra del Chaco, que siendo héroes del país, perciben una insultante pensión vitalicia, mientras el Estado Plurinacional, irónicamente, invierte

millonarias sumas de dinero en la construcción de plantas procesadoras y difunde publicidad simplista y ofensiva sobre el horror de la guerra, donde nuestros héroes murieron de hambre, inanición y con los uniformes convertidos en harapos.

Valdría la pena que esa defensa del petróleo beneficie de verdad a sus defensores y que otra buena parte de esos recursos se destinen a reconocer el trabajo creativo de nuestros artistas. Ojalá así sea.

Discutir el precio del kilo-gancho de carne sin los ganaderos benianos, es obviar el principal eslabón en la cadena de valor de ese vital producto de la

canasta familiar. Lamentablemente, la anterior semana se fijó el referido precio en el Concejo Municipal de Trinidad, sin la presencia de los representantes del sector primario.

La Resolución del Órgano Legislativo respondió a la pulseta generada a partir de la escasez de carne y el incremento de su valor en los mataderos. No olvidemos que a la fecha, son varias las medidas de presión ejercidas por el sector carnicero, en la capital del Departamento, con objeto de impedir que continúe el encarecimiento de la proteína roja.

En ese contexto, la citada norma establece que el precio del kilo-gancho sea Bs17 en reses que superen los 160 kilogramos y Bs16.50 en animales de menor peso. Por otro lado, aprueba y autoriza que los carniceros cobren al consumidor final hasta un tope de Bs27 por cada kilogramo de cortes especiales.

La resolución instituye también sanciones para los mataderos o frigoríficos que no la cumplan, éstas van desde una multa de Bs1.000 hasta la clausura temporal o definitiva de sus instalaciones.

El argumento principal de los legisladores es que la determinación pretende evitar la especulación de precios. Si

se hubiese incluido al sector ganadero en la reunión, habría podido explicar que no se trata de especulación, sino que el precio actual guarda estrecha relación con la oferta. Sucede no sólo con la carne, cuando escasea cualquier bien rigen las reglas del mercado y su precio tiende hacia arriba; pasa con el arroz, ha sucedido con el tomate y otros productos agropecuarios en el país, pero por alguna razón, no provocan tanta controversia.

Con seguridad, la intención del sector ganadero en ningún momento ha sido afectar el bolsillo del consumidor final; dada la coyuntura actual, sin embargo, es la única salida. Todos sabemos que con el desastre pereció casi un tercio de la ganadería beniana, mientras que el resto sobrevive en medio de la incertidumbre y con promesas de ayuda que hasta el momento no se hacen efectivas.

Tomará tiempo hasta que se recuperen los productores de semejante arremetida de la naturaleza, los cálculos más optimistas hablan de por lo menos cinco años. Entretanto, sindicar al sector primario de tener culpa en el incremento en precios, es simplemente desconocer la realidad, sobre todo si se consideran los costos de producción actuales y la crisis que enfrenta el eslabón inicial -y principal- de este rubro productivo.

Escasez y precios

Opinión

LA YAPANET

Notables olvidadosPor: Fátima López Burgos

Page 3: La Palabra del Beni, 07 de Abril de 2014

3.Trinidad, lunes 07 de abril de 2014

Devuelven las artesanías decomisadas en Trinidad

ARTESANOSJoaquín Ortiz, de la tienda artesanal “El

Machetero”, lleva 40 años en el rubro. Dijo que es consciente de que la flora y la fauna hay que protegerla, pero señala que para ello, es necesario debatir las costumbres y realidades de cada región, porque de lo contrario se atentaría contra estos dos factores.

“Por qué no decomisan la coca, si se dice que genera el narcotráfico, y nosotros y otras familias que se ganan la vida trabajando de esta manera, nos quieren avasallar, pedimos a las autoridades que sean igual con todos”, remarcó.

JOAQUÍN ORTIZ, JUNTO A UN LAGARTO DISECADO.

PRODUCTOS ARTESANALES QUE FUERON DEVUELTOS POR LAS AUTORIDADES.

FoTo LPB

El coordinador de las Brigadas de Respuesta Rápida en el Beni, Boris Claure, informó ayer que están por completar 60 mil prestaciones de salud desde que se inició el periodo de emergencia a causa del desastre natural que aún azota la región, pero que cuya intensidad ha disminuido.

Indicó que en el Beni se tiene la asistencia de 66 médicos especialistas en desastres y de la Escuela Latinoamérica de Medicina de Cuba, de los cuales 22 brindan sus servicios en Trinidad.

“En esta contingencia se ha requerido la presencia de ellos y por experiencia que tienen en eventos anteriores como el caso de anteriores inundaciones, campañas masivas contra el dengue,

60 mil atenciones médicas

Los pequeños artesanos que se dedican a la venta de productos elaborados con maderas, semillas, pieles y plumas de animales silvestres, le ganaron la pulseta a las autoridades de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, ya que lograron recuperar varios productos que les fueron decomisados en un operativo realizado en la capital del Beni días atrás.

“Sí, nos devolvieron todo lo decomisado, un 90 por ciento, porque el otro 10 por ciento quedó para descargo de ellos, entendemos esa situación (…). A mi me decomisaron unas cáscaras de tataruga, y unas cuantas billeteras y lagartos disecados” afirmó Joaquín Ortiz de la tienda artesanal “El Machetero”.

A tiempo de saludar esa decisión, dijo que era lo correcto porque las autoridades que realizaron dicho operativo no contaban con ninguna orden fiscal ni tampoco cumplieron los procedimientos para ello, por lo que dijo que más que un operativo, fue un abuso de autoridad.

Manifestó que no se oponen al control de las autoridades, pero también exigen que el Estado tome en cuenta la realidad de esta parte del país, donde muchas familias humildes, se dedican a esta actividad, no porque sean

depredadores sino que lo hacen para sobrevivir.

“Si estamos en lo ilegal porque no nos apoyan con talleres de capacitación y darnos el asesoramiento correspondiente, antes de aplicar leyes”, enfatizó.

Ortiz pidió que desde las instancias locales, se pueda normar y legislar este tema, donde este sector participe, para evitar posteriores problemas como el ocurrido recientemente.

Explicó que los productos que vende como cinturones, billeteras y otros de cueros, no son elaborados en su totalidad por piel de animales silvestres, ya que solo es la parte externa, porque el resto es suela de cuero de ganado.

Dedicado a este rubro desde hace 40 años, Ortiz es consciente que la flora y la fauna hay que protegerla, pero señala que para

BIODIVERSIDAD. Artesanos piden se respete las tradiciones locales y el derecho a sustentar a sus familias.

tenemos personas que han cubierto el terremoto de Haití”, aseguró.

Según el médico, en Trinidad han brindado 27 mil prestaciones, además de entregar medicamentos a las personas que los necesitaban.

Claure aseguró que el despliegue de las brigadas fue en los lugares donde la gente lo necesitaba, es decir en los albergues, comunidades alejadas en las provincias donde otro personal no está preparado para ingresar en esas condiciones adversas.

“Nos hemos dado cuenta que el Beni es un departamento muy olvidado, carece de personal médico; hemos llegado a comunidades a donde nunca en su vida habían visto médicos; comunidades muy

dispersas, comunidades en el confín de la patria, sin embargo buenos patriotas”, destacó.

Explicó que en principio el apoyo logístico fue de la Fuerza Aérea, después

los municipios se hicieron cargo del transporte de los brigadistas y, en la tercera fase, también esta responsabilidad está a cargo de los municipios, aunque disminuyó la cantidad de galenos.

ello, es necesario debatir las costumbres y realidades de cada región, porque de lo contrario se atentaría contra estos dos factores.

“Por qué no decomisan la coca, si se dice que genera el narcotráfico, y nosotros y otras familias que se ganan la vida trabajando de esta manera, nos quieren avasallar, pedimos a las autoridades que sean igual con todos”, remarcó.

Cabe señalar que en días pasados en un operativo que contó con el apoyo de una veintena de efectivos policiales, decomisaron de varias tiendas del casco viejo de la ciudad alrededor de 250 productos artesanales, como billeteras, cinturones, carteras, plumajes de Mache te ros , y o t ros , argumentando que lo hacían en cumplimiento de leyes vigentes.

LABOR DE LAS BRIGADAS EN EL DEPARTAMENTO FoTo ARCHIVo

PERSONAL MÉDICO PRESTANDO ATENCIÓN A DAMNIFICADOS POR LA INUNDACIÓN.

FoTo LPB

Locales

Page 4: La Palabra del Beni, 07 de Abril de 2014

Trinidad, lunes 07 de abril de 20144.

BRASIL. Patricia Molina recomienda proceso ante La Haya. Subrayó que todo el proyecto ha sido pensado para satisfacer las necesidades del país vecino.

Las represas brasileñas de Jirau y, sobre todo, la de Santo Antonio, que ya trabaja casi a plena capacidad, son una de las causas principales, junto al incremento de las lluvias, de las graves inundaciones ocurridas en febrero y marzo en el departamento del Beni.

Esa fue la denuncia que hicieron en Erbol, Patricia Molina, del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE) y Abraham Cuéllar, ex senador del departamento de Pando. Ambos denunciantes participaron esta semana en un foro sobre el tema, organizado por la Cátedra “Marcelo Quiroga Santa Cruz” de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Las dos represas forman parte de un mega-proyecto (IRSA) que contempla la construcción de dos represas más, una binacional, la de Riverao, y la de Cachuela Esperanza, en territorio boliviano. Los entrevistados recordaron que el principio de toda represa es “ponerle una pared a un río”.

El objetivo de IRSA es producir energía eléctrica para las grandes metrópolis brasileñas y transformar el río Madera en una vía plenamente navegable, a fin de que Brasil pueda llegar más rápidamente con su producción de soya a los puertos del océano Pacífico, y por consiguiente a los mercados asiáticos.

Patricia Molina subrayó que todo el proyecto ha sido pensado para satisfacer las necesidades del país vecino. Hoy Bolivia solo sufre las consecuencias.

En 2007, las autoridades b o l i v i a n a s t o m a r o n conocimiento de un estudio encargado por e l propio gobierno de Brasil, en el que se advertía que el funcionamiento de las represas iba a tener consecuencias negativas en nuestro país.

Por esa razón, la autoridad brasileña del medio ambiente (IBAMA) le negó la licencia ambiental a las dos empresas que terminaron construyendo las represas de Jirau y Santo Antonio. Dichas compañías son Odebrecht (Brasil) y Suez (Francia).

Según informaron Molina y Cuéllar, tras evaluar dicha negativa, el gobierno de Lula Da Silva habría decido despedir a los responsables de IBAMA para posesionar a otros funcionarios que sí les concedieron la licencia

Investigadores: represas causaron inundación

FoTo INTERNET

FoTo INTERNET

UNA DE LAS REPRESAS DE LA QUE SE SOSPECHA AFECTAN AL DEPARTAMENTO DEL BENI.

ESTE AÑO, SE REGISTRARON INUNDACIONES TANTO EN BRASIL COMO EN BOLIVIA.

LICENCIASP a t r i c i a M o l i n a ,

r e p r e s e n t a n t e d e FOBOMADE, agregó que la empresa brasileña Odebrecht, que construyó Santo Antonio, solicitó también una l icencia ambiental en Bolivia a fin de estudiar los posibles impactos de las represas del río Madera en territorio boliviano. Con ello pretendía tener un derecho preferente para construir la de Cachuela Esperanza y la de Riberao, cuya c o n s t r u c c i ó n s i g u e pendiente.

Molina comentó que fue el propio Estado boliviano el que rescindió dicha licencia a Odebrecht, otorgada en inicio por la Superintendencia del sector, en parte porque Juan Pablo Ramos seguía siendo viceministro del área. Ramos renunció después a sus funciones por negarse a otorgar l icencia ambiental al proyecto de carretera que pretendía atravesar el TIPNIS. Dicho proyecto también fue concesionado a una empresa brasileña (OAS).

ambiental. “Descabezaron el IBAMA”, enfatizó Cuéllar. A partir de ese momento, el proyecto pudo proseguir.

El ex senador Abraham Cuéllar explicó que las graves inundaciones en la Amazonia beniana fueron la suma de una temporada de lluvias más copiosa y el inicio de operaciones de las represas. Molina complementó diciendo que la impericia técnica de los funcionarios de Odebrecht los llevó a elevar su capacidad de embalse, justo en el momento en que se precipitaron lluvias extremas en la zona peruano-boliviana.

Esa confluencia de factores comenzó a inundar la ciudad de Porto Vehlo, capital del estado de Rondonia. Ante ese hecho, Santo Antonio decidió abrir

compuertas, lo cual derivó en una subida peligrosa del caudal, que terminó en las emergencias que conocimos en el Beni.

D E R E C H O PREFERENTE

P a t r i c i a M o l i n a , representante de FOBOMADE, agregó que la empresa brasileña Odebrecht, que construyó Santo Antonio, solicitó también una licencia ambiental en Bolivia a fin de estudiar los posibles impactos de las represas del río Madera en territorio boliviano. Con ello pretendía tener un derecho preferente para construir la de Cachuela Esperanza y la de Riberao, cuya construcción sigue pendiente.

Molina comentó que fue el propio Estado boliviano el que rescindió dicha licencia a Odebrecht, otorgada en

inicio por la Superintendencia del sector, en parte porque Juan Pablo Ramos seguía siendo viceministro del área. Ramos renunció después a sus funciones, supuestamente, por negarse a otorgar licencia ambiental al proyecto de carretera que pretendía atravesar el TIPNIS. Dicho proyecto también fue concesionado a una empresa brasileña (OAS).

Patricia Molina recordó también que el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia contrató a una consultora canadiense, Tecsul para que estudie los posibles impactos de las represas del río Madera sobre Bolivia. Han pasado varios años de aquello y no se conocen los hallazgos. Aparentemente los datos habrían sido mantenidos en reserva, porque en esos

documentos hay evidencias de que no resulta conveniente construirlas.

“Parece que en ese estudio se recomienda no construir la represa de Cachuela. ¿Será por eso que ahora es un secreto de Estado?”, se preguntó Molina.

Ante la pregunta de si a partir de este año, los bolivianos tendremos que contar con inundaciones anuales de similar magnitud, los entrevistados c o i n c i d i e r o n e n q u e e s fundamental estudiar en serio el tema para sacar conclusiones.

En cuanto a los daños ya causados, Molina planteó la necesidad de que el Estado boliviano presente una demanda contra Brasil en el Tribunal de La Haya.

Locales

Page 5: La Palabra del Beni, 07 de Abril de 2014

5.Trinidad, lunes 07 de abril de 2014

ALBERGUES. Las familias damnificadas tuvieron que evacuar a campamentos construidos en establecimientos educativos.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Trabajadores Campesinos del Beni, Katia Chávez, informó ayer que agilizarán la reactivación productiva del sector con la ejecución de pequeños proyectos con recursos del Plan Patujú, elaborado por el Gobierno nacional para la reconstrucción después del desastre natural.

“Lo que nos queda es planificar la prioridad que se dará a proyectos del sector campes ino . Vamos a ver cuáles son las necesidades más importantes para hacer micro proyectos, rápidos, a tres meses”, indicó.

Según la dirigente, las ocho provincias del Beni serán beneficiadas con proyectos como la siembra de arroz, maíz, yuca, plátano y pasto considerando que algunos campesinos también tienen vacas lecheras.

Asimismo, la actividad piscícola tendrá apoyo de los 20 millones de dólares asignados dentro del plan Patujú para los sectores campesinos e indígenas del Beni.

Chávez dijo que pasada la emergencia y en los lugares donde se pueda trabajar se comenzará con la excavación de pozas para la siembra de alevines y así garantizar la producción de peces en la que han incursionado varias comunidades.

También, la compra de semillas y si es necesario maquinaria para iniciar la siembra de productos agrícolas, ya que las lluvias y crecida de los ríos arrasó con los sembradíos en diferentes partes del Beni, según los reportes que tienen de sus afiliados.

Calculan que la inundacióndestruyó cerca de 800 casas

COMERCIOEl dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS),

Erlin Ruiz, indicó que el movimiento económico de Guayaramerín se encuentra paralizado, a raíz de las inundaciones que persisten en la región.

Dijo que el flujo de negocios con Brasil está en punto muerto y muchas familias se quedaron sin ingresos.

“Nos preocupa de sobremanera la crisis económica que provoca la inactividad. Hay varias actividades que están paralizadas. Imagínese, los mototaxistas, los trabajadores por cuenta propia y los venteros (vendedores) no pueden trabajar”, afirmó.

Campesinos agilizarían reactivaciónproductiva

EL NIVEL DEL AGUA EN GUAYARAMERÍN SUBIÓ MÁS DE DOS METROS SOBRE EL BARRANCO.

FoTo INTERNET

Ante la escasez de carne de res que se vive en Trinidad, las amas de casa han optado por buscar otras alternativas para variar el menú diario, y esta opción es suplida por la carne de pollo que llega en grandes cantidades a los centros de consumo de la ciudad capital.

“Tenemos bastante producto para vender a la población, no ha subido estamos dando a Bs14 el kilogramo, están llevando mucho, no hay carne y es lo que hay ahora” dijo de manera escueta un vendedor del mercado Pompeya.

Mientras tanto, las amas de casa son

EN TRINIDAD

Sube la demanda de pollo en los mercados

FoTo LPB

U n a s 8 0 0 v i v i e n d a s destruidas, 2.923 familias damnificadas, el comercio paralizado, rutas intransitables, labores escolares suspendidas e incertidumbre sobre el futuro, es el saldo que dejó hasta el momento la inundación en Guayaramerín.

El concejal Marcelo Cardona Ibáñez indicó, según la red Erbol, que el nivel del agua no bajó y que hay dificultades para el desagüe, debido a las características topográficas de la zona.

El río Mamoré subió más de dos metros por encima del barranco, lo que por sí constituye una “complicación”.

Debido al mal estado de las viviendas, las familias damnificadas tuvieron que e v a c u a r a c a m p a m e n t o s c o n s t r u i d o s e n m u c h o s establecimientos educativos, aunque con ello también se determinó que las actividades educat ivas se encuentren suspendidas hasta nuevo aviso.

La Alcaldía Municipal de Guayaramerín informó que muchas calles permanecen inundadas por el ingreso de agua del arroyo Los Siringos. Las arterias Óscar Únzaga de la Vega y Oruro, en especial la avenida principal Federico Román, hasta la Beni, no son transitables porque el nivel supera los 80 centímetros.

Como no hay ingreso a las casas sus dueños intentan cuidar lo poco que queda, pero logran salvar algunas pertenencias; otros se encuentran en los albergues.

El arroyo Las Arenas es el punto de partida para que se produzcan inundaciones y en los albergues la dotación de víveres a las familias damnificadas se cumple de acuerdo a cronograma.

La actividad comercial en la zona también se vio afectada. Algunas familias dependen del comercio que se genera con el vecino país, Brasil.

las que se quejan por esta situación que parece no tener visos de solución.

“Ya son cuatro días que tengo que comprar pollo nomás porque no hay carne, no hay nada de carne de res, mire todo está cerrado (…). Dicen que se lo llevan el ganado a Santa Cruz, otro que son los carniceros que le suben por su cuenta, mire ya no sabemos a quién creerle”, dijo molesta Rosa Cunavi.

En las afueras del mercado de Pompeya al promediar las 08:00 de la mañana, dos enormes camiones frigoríficos eran descargados por varias personas, que distribuían el pollo a los puestos de venta.

Por si fuera poco, la carne de cerdo también es escasa, pues en los pocos friales donde se expende al público, la

gente aguardaba esperando que abran sus puertas para adquirir este producto, que vale Bs23 el kilogramo.

HAY CARNE DE POLLO EN LOS MERCADOS DE TRINIDAD.

Locales

Page 6: La Palabra del Beni, 07 de Abril de 2014

Trinidad, lunes 07 de abril de 20146.

Locales

RECONSTRUCCIÓN. El Gobierno anunció la ejecución del Plan “Patujú”, con una inversión de 476 millones de dólares, 30 de los cuales serían destinados al sector ganadero; sin embargo todavía no se hace realidad.

El Gobierno ha avanzado en el cumplimiento del compromiso con el sector ganadero para reactivar el aparato productivo departamental, sin embargo se deben apurar los pasos, opinó el gerente general de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Carmelo Arteaga.

Arteaga en el programa institucional de FEGABENI “El Ganadero”, hizo un análisis del asunto y concluyó que en dos de los componentes del acuerdo se tienen avances, pero en el tercero, que además es al que se le ha dedicado más tiempo, no se tiene una respuesta hasta el momento.

“Se deben apurar los pasos, porque de lo contrario, cada día suman las pérdidas, suma la problemática de la carne”, indicó.

C O M P O N E N T E ECONÓMICO

E n e l c o m p o n e n t e económico y financiero, que para los ganaderos tenía la prioridad, no hay soluciones todavía. Este componente i n c l u y e t e m a s c o m o l a reprogramación de los créditos que tienen los ganaderos con el sistema bancario, el capital operativo de los ganaderos, infraestructura ganadera, crédito en maquinaria agrícola y repoblamiento ganadero.

“En el paquete de decretos al cual hemos tenido acceso, que son siete, no existe ningún grado de cumplimiento del tema económico y financiero. No hay un decreto ni de repoblamiento ganadero, ni hay un decreto que pueda dar la posibilidad de nuevos créditos al sector ganadero, ni de reprogramación. Entonces, en mi opinión el primer punto, hasta el momento no ha sido cumplido en ninguna de las partes que se tienen dentro del convenio”, afirmó.

Arteaga recordó que se han tenido varias reuniones con funcionarios estatales, incluso con personal de la ASFI para avanzar con la reprogramación de créditos, pero nada más. El sector ganadero beniano tiene una cartera de créditos de alrededor de 40 millones de dólares.

“ L e e x p l i c a m o s e n e s a o p o r t u n i d a d ( a l o s funcionarios de la ASFI) que no solamente tenía que tomarse en cuenta el ganadero afectado específicamente en su producción, es decir, un ganadero no solamente se le debiera reprogramar en su

Ganaderos esperan mayoresavances en compromisos

FoTo ARCHIVo

FoTo ARCHIVo

UNA ANTERIOR CONFERENCIA DE PRENSA DE DIRECTORES DE FEGABENI.

EL ANTERIOR ENCUENTRO ENTRE EL PRESIDENTE DEL PAÍS, EVO MORALES, Y LA DIRIGENCIA GANADERA.

pASO A pASOE l g e r e n t e d e

l a F e d e r a c i ó n d e Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Carmelo Arteaga, indicó que el Gobierno lo que hizo fue aprobar decretos supremos que marcan la voluntad de destinar recursos económicos para la reconstrucción del departamento del Beni afectado por la inundación.

Sin embargo, esto no signi f ica que los recursos económicos están asegurados, sino que están condicionados a l a d i s pon ib i l i dad económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

“ L o s d e c r e t o s t i e n e n u n p r o c e s o de reg lamen tac ión , de disponibi l idad de recursos, y, que quede bien claro, no el hecho de haberlos promulgado implica automáticamente que está empezando l a s o l u c i ó n d e l o s problemas, es un paso inicial”, sostuvo.

El Gobierno había a n u n c i a d o q u e s e destinarán 476 millones de dó la res pa ra l a reparación de los daños provocados por el agua.

crédito ganadero, sino también un ganadero que tiene un crédito de vivienda o tiene un crédito, por decir, la compra de automóviles y que su fuente de repago es el sector ganadero, debiera ser, también, reprogramado”, indicó.

“Se ha invertido mucho t iempo en es te capí tu lo específico de lo que es el tema financiero, económico, créditos; pero lamentablemente hasta este momento, en estos decretos a los que hemos tenido acceso no hay nada determinado”, aseguró.

“Sí, hemos visto que para el sector castañero, por decirles, hay un fideicomiso para créditos (…) pero eso no es para el sector ganadero”, añadió.

El Gerente preguntó por qué no, así como mediante

decreto se fijó un fideicomiso de 10 millones de dólares para el sector castañero, se fija otro monto con el mismo mecanismo legal para el sector productivo pecuario del Beni.

COMPONENTE TIERRAArteaga reconoció que

así como no hay avances en el componente económico, no ocurre lo mismo con el componente tierra en el que el Gobierno aprobó el Decreto 1954, que establece una paralización en las pericias de campo en la verificación de la Función Económica y Social (FES).

Eso quiere decir que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no podrá ingresar a los predios ganaderos para verificar áreas nuevas, es decir, aquellos que no hayan

sido visitados por el INRA; ni para los procesos de la reversión de la tierra.

Por otro lado, existirá una autorización para desmontar el 10 por ciento del predio que haya sido afectado por fenómenos climatológicos, ya sea por inundación o por sequía, en otras circunstancias.

S i n e m b a r g o , “ d e b e elaborarse, primero, un mapa de afectación por lo que son, en este caso, la inundación, y sólo aquellos predios que se encuentren dentro de este mapa serán beneficiados con lo que establece este decreto supremo”, añadió.

Arteaga observó que no fue atendida la demanda de los ganaderos de disponer vacunas contra la fiebre aftosa. También está pendiente la paralización

de los procesos por quema de pastizales iniciados por la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) contra algunos ganaderos.

C O M P O N E N T E INDUSTRIALIZACIÓN

En el componente de la industrialización de la actividad agropecuaria del Beni se había hablado de la instalación de una planta procesadora de lácteos, un frigorífico y un ingenio azucarero.

E n e s t e p u n t o , s e dispuso que sean utilizados aproximadamente tres millones de bolivianos para que se hagan los estudios de preinversión para la instalación en la planta procesadora de leche y el frigorífico.

Page 7: La Palabra del Beni, 07 de Abril de 2014

7.Trinidad, lunes 07 de abril de 2014

Locales

PRECIOS. Por decisión del Concejo, el precio de la carne de res en los mataderos no puede pasar de los 17 bolivianos el kilogramo, aunque los ganaderos piden hasta 20 bolivianos.

Hoy se cumple una semana del paro indefinido que vienen sosteniendo los carniceros y propietarios de fríales de Trinidad, generando el reclamo de algunas amas de casas que exigen a las autoridades una pronta solución a este problema.

En un recorrido por los mercados de la ciudad, pudimos constatar que la medida se cumple de forma disciplinada, ya que la gran mayoría de los puestos de venta de la proteína roja permanecen cerrados.

“Vine desde Nueva Trinidad a buscar carne y no hay nada, ya es una semana que no encontramos nada, qué le vamos a hacer, parece que nadie se preocupa por nosotros los ciudadanos”, se quejó la vecina Carmen Flores.

Al igual que esta mujer, otras personas llegaban hasta los puestos de los frialeros para leer un letrero que anunciaba que la medida se mantendrá hasta que en los mataderos se venda el kilo gancho al precio que lo estipula la Resolución Municipal emitida por el Órgano Legislativo, la semana pasada, a iniciativa de las Juntas Vecinales.

El panorama en los friales del mercado Campesino, donde hay dos puestos de venta de carne, era igual que en Pompeya, lo propio sucedía en los mercados Paitití y del barrio Bello Horizonte.

Sin embargo, se comprobó que los propietarios de algunos friales de la ciudad recibían carne de res embolsada, que luego era vendida de forma discrecional, pero a 32 bolivianos el kilo, no así a 27 bolivianos que es el precio fijado por la Alcaldía en consenso con los propios carniceros.

A n o t i c i a d o s d e e s t a situación, las personas se aglomeraban en estos lugares tratando de adquirir el producto.

“Mire, aquí dice el dueño que tiene carne pero está dando el kilo a 32 bolivianos, pero con tal de poder comer carne estoy dispuesto a comprar, qué más vamos hacer, si ninguna autoridad pone orden en este tema” se quejó un hombre que prefirió no ser identificado.

Carniceros acatan paro, hay protestas por falta de carne

FoTo LPB

FoTo ARCHIVo

DIRIGENTES DE LA ASOCIACIÓN DE CARNICEROS CONTROLAN QUE SE CUMPLA EL PARO DEL SECTOR.

CARNICEROS CUMPLEN PARO PARA EVITAR QUE PRECIO DE LA CARNE SUBA.

VENTA DISCRETAUn hecho inusual

se presentó en un pequeño frial ubicado en la calle Moxos antes de subir a uno de los puentes sobre el arroyo San Juan, donde se e s t a b a v e n d i e n d o carne a los ocasionales c l i e n t e s , c u a n d o llegaron los dirigentes de la Asociación de Carniceros y sin mediar palabra, decomisaron la carne que encontraron.

Argumentaron que no podían permi t i r que algunos frialeros incumplan el paro.

“Estamos peleando una lucha que se está agravando más, porque la verdad estamos nosotros en apoyo del pueblo, respaldando l a R e s o l u c i ó n d e l Mun ic ip io , em i t i da por el Concejo donde el kilo gancho debía mantenerse a Bs16, para que así nosotros no le incrementemos ni un peso al consumidor final”, afirmó Eduardo Moy, quien integraba el grupo de control conformado por los carniceros.

Un hecho inusual se presentó en un pequeño frial ubicado en la calle Moxos antes de subir a uno de los puentes sobre el arroyo San Juan, donde se estaba vendiendo carne a los ocasionales clientes, cuando llegaron los dirigentes de la Asociación de Carniceros y sin mediar palabra, decomisaron la carne que encontraron.

Argumentaron que no podían permitir que algunos frialeros incumplan el paro.

“Estamos peleando una lucha que se está agravando más, porque la verdad estamos nosotros en apoyo del pueblo, respaldando la Resolución del Municipio, emitida por el Concejo donde el kilo gancho

debía mantenerse a Bs16, para que así nosotros no le incrementemos ni un peso al consumidor final”, afirmó Eduardo Moy, quien integraba el grupo de control conformado por los carniceros.

Después de una hora de discusiones con intercambio de insultos de por medio, por parte de los dueños del frial y los “controladores”, estos últimos devolvieron la carne decomisada, y anunciaron que si hasta hoy no se da una solución al problema, van a comprar la carne en los mataderos al precio que cueste para venderla con el precio adicional correspondiente.

Este vendedor de carne

lamentó que el Gobierno nacional, supuestamente, haya prestado poca importancia al problema del desabastecimiento en Trinidad, promoviendo una competencia desleal con los carniceros, al comprar carne en los mataderos para llevar a La Paz.

“Ellos han ofrecido Bs19 y 20 por kilo gancho, dejándonos sin carne a todo el pueblo que sufre por esta situación”, afirmó.

Para evitar la indolencia de algunos productores y dueños de mataderos que no quieren aceptar los precios fijados por las autoridades municipales, los carniceros, pidieron que el municipio trinitario, asuma el

control del matadero municipal, pues afirmaron que en ese matadero se habría carneando reses, para vender a precios por encima de lo establecido.

“Ahí se ha carneado unas 14 reses, y pese a que no es permitido por el SENASAG que se transporte la carne en motocar, porque no es apto para la salud, se lo ha hecho para luego vender a escondidas, alterando los precios” denunció.

Finalmente manifestó que la salida a este problema de desabastecimiento es exigirle al municipio y a la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) que viabilicen el abastecimiento de ganado para el mercado local.

Page 8: La Palabra del Beni, 07 de Abril de 2014

Trinidad, lunes 07 de abril de 20148.

La Paz (ANF).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ever Moya, denunció este lunes actos de corrupción de funcionarios públicos al interior del Gobierno, los cuales no serían sancionados sino premiados por altas autoridades, por lo que tomó la decisión de alejarse de este partido político para continuar con su trabajo de fiscalización sin presiones de su bancada.

“Yo he pasado nombres y apellidos de los funcionarios que están involucrados en actos de corrupción y lamentablemente nunca han sido sancionados estos funcionarios y al contrario han sido premiados, entonces yo no quiero ser partícipe ni legitimar estos actos y por tanto es que me estoy alejando del Movimiento Al Socialismo”, manifestó Moya a la ANF.

El legislador calificó a la jefa de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Flora Aguilar, como la dueña de ese partido político, puesto que no dejaría realizar peticiones de informe oral y escrito a ciertas instituciones, limitando sus actos de fiscalización establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE).

Respecto a las reuniones de bancada que se realizan todos los martes en la Vicepresidencia, Moya dijo que solo sirven para tomar desayuno porque no se asume ninguna decisión, no se puede observar nada y no se puede enriquecer un proyecto de ley porque la opinión nunca es tomada en cuenta.

Cinco disputarán la candidatura por FA

EL MECANISMOPara difundir sus programas, los cinco

postulantes tendrán la misma cantidad de tiempo y espacio para dar a conocer sus planteamientos, posteriormente recibirán preguntas escritas del auditorio.

La socialización de los programas concluye el próximo 21 de abril.

Una vez concluida esta actividad a través de una papeleta similar al de las elecciones, la ciudadanía deberá elegir al postulante de su preferencia, el cual por simple mayoría será elegido como candidato a presidente por el Frente Amplio.

Diputado denuncia corrupción y se aleja

LA INFORMACIÓN FUE BRINDADA POR EL COMITÉ ELECTORAL DEL FRENTE AMPLIO.

FoTo ARCHIVo

La Paz (ABI).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, informó el lunes que 16.282 residentes bolivianos en el exterior se registraron para participar en las elecciones generales 2014.

‘El último reporte llega a más de 16.282 registros en los siete países donde estamos empadronando a nuestros connacionales’, explicó a los periodistas.

Velasco recordó que la primera etapa de la segunda fase del empadronamiento en el exterior, contempla siete países: Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Italia y Gran Bretaña.

En ese marco, detalló que en

PARA ELECCIONES 2014

Más de 16.000 votantesregistrados en el exterior

FOtO aBI

L a P a z ( A N F ) . - E l empresario Samuel Doria Medina, el dirigente campesino Rafael Quispe, la politóloga J imen a Co s ta , A n to n io Gutiérrez y Erick Morón son las cinco personalidades que competirán por ser el candidato presidencial del Frente Amplio de cara a las elecciones generales de este año.

La información fue brindada por el comité electoral del Frente Amplio, que anunció que a partir de este lunes

se realizarán una serie de seminarios y encuentros donde los precandidatos harán conocer sus propuestas.

“Están habilitados para entrar en esta boleta censal e l s eñor Samue l Dor ia Medina postulado por Unidad Nacional, Ana Jimena Costa postulada por Febopi, Erick Morón Osinaga postulado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Rafael Quispe postulado por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ) y Antonio Gutiérrez postulado por Alianza País”, informó Cordero.

El presidente del comité electoral del Frente Amplio, Carlos Cordero, explicó que la encuesta nacional se la realizará los días 22 y 23 de abril en el área urbana y rural a una muestra de 2.300 personas, lo que sería estadísticamente aceptable, ya que, por ejemplo, en Estados Unidos se hizo una consulta a 1.200 personas para un universo de 200 millones de habitantes, mencionó.

Asimismo, a partir de este martes se iniciarán en la ciudad de La Paz los foros-debates donde los cinco postulantes darán a conocer a la ciudadanía sus planes de Gobierno, esta actividad se la realizará en los nueve departamentos, además del área rural.

PERSONALIDADES. A partir de este martes se inicia la socialización de los planes de Gobierno de los cinco postulantes.

la Argentina se inscribieron 3.884 ciudadanos bolivianos; en Brasil 1.876; en Chile 1.451; en Estados Unidos 229; en España 8.261; en Italia 474 y en Gran Bretaña 107.

La segunda fase del empadronamiento en el extranjero se realizará en dos etapas, la primera, que contempla el registro en siete países, que se inició el 10 de marzo, y la segunda en los restantes 28, que se iniciará el 10 de mayo.

La segunda etapa incluirá a Canadá, México, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba, Costa Rica, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Rusia, Suecia,

Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia, Suiza, Austria, Egipto, Irán, India, China, Corea del

Sur y Japón, completando a 33 países donde los residentes bolivianos podrán registrarse.

LA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL (TSE), VILMA VELASCO.

Nacionales

Page 9: La Palabra del Beni, 07 de Abril de 2014

9.Trinidad, lunes 07 de abril de 2014

Nacionales

La Paz (ABI).- El procurador general del Estado, Héctor Arce, participa en la reunión final de revisión de la memoria histórica de la demanda marítima de Bolivia junto al Ministro de Defensa, Rubén Saavedra y el Agente del Estado Plurinacional, Eduardo Rodríguez Veltzé, en La Haya.

Según un boletín de prensa, el procurador general y miembro del Consejo de Reivindicación Marítima, Héctor Arce, dijo que esa reunión, que fue instruida por el presidente Evo Morales, se prolongó durante todo el fin de semana y reviste ‘gran importancia’.

‘Estamos en la última etapa de revisión final del documento histórico y jurídico más importante de nuestra vida como Estado, el documento que contiene y expresa nuestro derecho a obtener una salida libre y soberana al Océano Pacífico mediante el diálogo y, con la mayor responsabilidad vamos hacer una revisión muy meticulosa de la memoria, antes de su ingreso a impresión la siguiente semana’, manifestó.

Arce también adelantó que se sostendrán reuniones el día lunes con la Secretaria de la Corte Internacional de Justicia para definir los aspectos protocolares de la presentación del documento antes del 17 de abril.

Por otra parte, informó que el viernes 4 de abril, sostuvo importantes reuniones en España con autoridades diplomáticas de este país.

Cocaleros pagan a DIGCOINimpuesto de Bs40

La Paz (ANF).- El presidente de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (ADEPCOCA), Ernesto Cordero, afirmó este domingo que los productores de coca pagarían un impuestos de 40 bolivianos para comercializar 300 libras de la hoja milenaria a través de La Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN).

Asimismo el dirigente cocalero informó que a partir de la fecha ya no se otorgará carnets de productores para cultivar coca, puesto que las hectáreas de cultivo en los Yungas de La Paz ya estarían delimitadas.

“Nosotros los productores de coca de Yungas de La Paz pagamos impuesto quiero decir a los hermanos de Bolivia, el Gobierno mediante DIGCOIN nos cobra 40 bolivianos de seis bultos, pagamos pero nos están indicando que no debería pagarse a DIGCOIN sino por otro lado, eso si ya nos estamos orientando estos días (…), por 300 libras pagamos cuarenta bolivianos, manifestó Cordero a Panamericana.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en senadores, Julio Salazar, también representante de los cocaleros del Trópico de Cochabamba en el Legislativo, dijo: “Todos los que llevan a la comercialización en el mercado de Sacaba, todos pagan, esa es una tarifa que se deposita al banco (…), es responsable el DIGCOIN, ellos se encargan de administrar sus recursos económicos (…). Yo pienso que los respectivos ministerios hacen la administración, porque yo tengo información eso entra al TGN”.

Cooperativistas deben esperar'pacientemente' diálogo

La Paz (ABI/ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo el domingo que los cooperativistas mineros deben esperar pacientemente la reunión con el presidente Evo Morales, para tratar las modificaciones a la Ley de Minería, debido a que aún no existe un espacio de seis a ocho horas, que es lo que se precisa para desarrollar las conversaciones, en la intensa agenda que cumple el jefe de Estado en el país.

‘ L o q u e e l l o s (cooperativistas mineros) t i e n e n q u e h a c e r e s pacientemente esperar la reunión con el Presidente. Es muy complicada la agenda del Presidente, ustedes saben que de lunes a domingo hacemos gabinete’, dijo en entrevista con medios estatales.

El sábado, el principal dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras (FENCOMIN), Alejandro Santos, informó que ese sector está a la espera de recibir la convocatoria del Gobierno para reanudar el diálogo sobre el proyecto de Ley de Minería, luego que un día antes un ampliado del sector resolvió levantar el bloqueo de caminos iniciado el lunes 31 de marzo y aceptó dialogar

EL MINISTRO DE GOBIERNO, CARLOS ROMERO, EN ENTREVISTA CON MEDIOS ESTATALES.

FOtO aBI

Mar: Arce en revisión De la memoria histórica

pRESIDENTE DE FENCOMINEn tanto el presidente

d e F E N C O M I N , Alejandro Santos, dijo a la ANF que su sector esperará hasta este lunes la convocatoria de l Gobierno para dialogar y no descartó e l r e i n i c i o de l as movilizaciones como la semana pasada.

“Estamos esperando la buena voluntad y sería en buena hora si hasta la noche nos convocan y no voy a decir nada porque tengo que manejarlo es t ra tég icamente” , señaló Santos.

Los cooperativistas sostuvieron entre el lunes y viernes un bloqueo de caminos en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, e n r e c h a z o a l a modificación del artículo 151.

con el Jefe de Estado. Romero explicó que una

reunión entre el Presidente y c o o p e r a t i v i s t a s d e b e organizarse en el Ministerio de la Presidencia sobre la base de la agenda del primer Mandatario.

‘Es complicado y es un tema que ya no corresponde. Hay que trabajar en la organización de la agenda en el Ministerio de la Presidencia y encontrar un espacio de seis y siete horas para hablar este tema’, sostuvo.

ESPERAN HASTA EL LUNES

En tanto el presidente de FENCOMIN, Alejandro Santos, dijo a la ANF que su sector esperará hasta este lunes la convocatoria del Gobierno para dialogar y no descartó el reinicio de las movilizaciones como la semana pasada.

“Estamos esperando la buena voluntad y sería en buena hora si hasta la noche nos convocan y no voy a decir nada porque tengo que manejarlo estratégicamente”, señaló Santos.

L o s m i n e r o s cooperativistas sostuvieron entre el lunes y viernes un bloqueo de caminos en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, en rechazo a la modificación del artículo 151 del proyecto de ley minera que realizó la Cámara de Diputados, el cual les impide la suscripción de contratos de asociación con empresas privadas.

FOtO aBI

EL PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO, HÉCTOR ARCE.

Page 10: La Palabra del Beni, 07 de Abril de 2014

Trinidad, lunes 07 de abril de 201410.

Cultura

EL ESTANTE Editor: Gabriel Chávez Casazola Nro. 368

Loro RAMÁTICOG

Jaime Huenún (1967) Poeta nacido en Chile, perteneciente a la nación mapuche. Su obra ha recibido numerosas distinciones y ha sido recopilada en diversas antologías. Ha publicado Ceremonias (1999), Puerto Trakl (2002). Ganador del premio “Pablo Neruda” de poesía en 2003. El año 2005 obtvo la prestigiosa Beca Guggenheim.

Puerto Trakl(fragmento)

Bajé a Puerto Trakl entre neblinas.Buscaba el bar de la buena suertepara charlar sobre la travesía.Pero todos vigilaban la estrella polar en sus copas,mudos como el mar frente a una isla desierta.Salí a vagar por las calles con faroles rojos.Las mujeres se ofrecían sin afecto, fragantes y cansadas.“A Puerto Trakl los poetas, vienen a morir”, me dijeronsonriendo en todos los idiomas del mundo.Yo les dejé poemas que pensaba llevar a mi tumbacomo prueba de mi paso por la tierra.

Purrún

Yo la mirodanzacanelo florecido lleva en sus manosdanzasus pequeños pies llenos de tierradanzaflores de ulmo y miel en su cabellosdanzaríe y danzabebe su mudayYo la miroyo no danzoy el polvo que levanta el baileme ocultaante sus ojos

Aplicación es una alternativa adecuada en español para referirse a app, un acortamiento del término inglés application, que se utiliza cada vez con más frecuencia para aludir a un ‘tipo de programa informático diseñado como herramienta que permite al usuario realizar diversos trabajos’.

En los medios de comunicación, es frecuente encontrar ejemplos como “WhatsApp asegura que no introducirá publicidad ni cambiará la app”, “Una App de iPhone permite a otros escuchar tus conversaciones” o “Se crea una app con la que poder escuchar conversaciones telefónicas”.

Aplicación se recoge en el Diccionario del estudiante de la Real Academia Española como término propio del lenguaje de la informática con el significado de ‘programa o conjunto de programas que permiten realizar una tarea determinada’, acepción que encaja perfectamente con el significado

de application y app.Si se desea abreviar el término aplicación, se

considera adecuada la alternativa apli, de la que se registran casos en los medios de comunicación, en las redes sociales y, sobre todo, en la lengua coloquial, y que sigue la pauta de otros acortamientos asentados en el español, como bici, boli, tele... Su plural es aplis.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir “WhatsApp asegura que no introducirá publicidad ni cambiará la aplicación”, “Una aplicación de iPhone permite a otros escuchar tus conversaciones” y “Se crea una apli con la que poder escuchar conversaciones telefónicas”.

En el caso de que se prefiera usar los términos ingleses, ya sea app o application, lo adecuado es escribirlos en cursiva o entrecomillados si no se dispone de este tipo de letra. (Fundación del Español Urgente)

Suele decirse que la poesía escrita en nuestro idioma goza de buena salud: muchos libros publicados en lo que va de este siglo –pronto quinceañero- así lo atestiguan, a este y al otro lado del Atlántico. Pero otra cosa es ponerse a la ardua tarea de comprobarlo con 80 originales de distintos países por delante.

Me tocó, estos dos meses pasados, ser jurado -junto a los poetas Raúl Vallejo (Ecuador, 1959) y Federico Díaz-Granados (Colombia, 1974)- de la primera versión del Premio Internacional de Poesía “Paralelo Cero”, un concurso para obra inédita convocado, como su nombre lo sugiere, en Quito, al amparo del festival de poesía del mismo nombre; que en el último lustro ha reunido a cientos de relevantes autores de numerosas naciones, alcanzando un creciente y bien justificado renombre dentro y fuera del país donde se lleva a cabo.

Vuelta al continente en 80 libros

La verdad sea escrita, no esperaba encontrar tantos buenos libros de poesía entre esos 80 títulos presentados a concurso, que además leímos todos los miembros del jurado, para dar la mayor consistencia posible a nuestro trabajo y al fallo final. Pudimos habernos repartido el pastel y luego leer solo unas cuantas obras recomendadas por cada integrante, como se estila en varios concursos, pero nos hubiéramos perdido la gran oportunidad de tomarle el pulso a esta muestra de la poesía escrita en español que nos fue dada en bandeja (o mejor, en pdf) desde la línea imaginaria del Ecuador.

Ahora, después de haber leído esas ocho decenas de obras provenientes de casi la totalidad de los países iberoamericanos, p u e d o d e c i r, c o n m a y o r convicción, que sí. Que como anotaba al principio, nuestra poesía goza de estupenda salud. Y tan es así, que el trabajo del jurado se complicó a la hora de elegir finalistas, ya que había una buena cantidad de trabajos que merecían ocupar ese lugar.

S i n e m b a rg o , aunque a cada quien tal vez se le quedó relegado algún texto de su preferencia en el camino del diálogo interno propio de todo jurado (a mí, por ejemplo, uno del que nunca sabré su autor, que titulaba Acallado el nombre de tantas cosas), desde el principio se decantó con nitidez la obra que, al cabo, fue elegida ganadora, por unanimidad, del Premio Paralelo Cero 2014, a ser entregado el próximo junio.

B i t á c o r a d e Cameron

S e t r a t a d e Bi tácora y o t ras cuestiones, presentado con el seudónimo Ian Chamshroin, que una vez abierto el archivo de datos correspondió al excelente poeta Juan Cameron (Chile, 1947), residente en Valparaíso (y que aparece en la foto que ilustra esta nota). Como lo apunta el veredicto, se trata de un libro “de notable calidad, escrito desde una voz poética madura, lúcida e irónica, que pasa revista a la memoria personal del poeta en diálogo con la memoria cultural de su generación, construyendo una obra rica en sentido, surcada por diversos ecos y niveles de significación que se enriquecen entre sí y al conjunto”.

Por otra parte, considerando el buen nivel de las obras presentadas al Premio y, aún más, la elevada calidad de varias de ellas, en el jurado resolvimos, también por unanimidad, otorgar tres menciones, a los libros Contra la locura, que resultó corresponder a la poeta argentina Soledad Castresana, a quien confieso no haber leído antes, aunque conocía por referencias; Cronología de un bárbaro, escrito por el también argentino Hugo Rivella (1948), un autor de fértil trayectoria, con quien compartimos ser finalistas hace poco en el premio mundial de

poesía mística “Fernando Rielo”; y Lo lejano, del joven poeta colombiano Santiago Espinosa (1985), que de este modo ha corroborado lo que en su país ya se dice –y siempre bien- de su escritura.

Del sur y del norteE n C o n t r a l a l o c u r a

descubr imos “una poes ía sugestiva y transparente, sutil y al mismo tiempo certera”; en Cronología de un bárbaro, la “apuesta por un lenguaje caudaloso y desbordado, de una gran vitalidad e intensidad”; mientras que en Lo lejano encontramos que prevalecía “una n í t ida voz in te r io r, minuciosamente volcada hacia la reminiscencia de tiempos y espacios perdidos”.

El premiado fue, entonces, un poeta chileno, y las obras mencionadas correspondieron a una poeta y un poeta argentinos y a un poeta colombiano; lo que muest ra , de paso , e l alcance de la convocatoria de este premio internacional, que espero continúe teniendo tanta y aun mayor participación en sus futuras versiones. Y que alguna de ellas, en el futuro, ojalá sea ganada por algún autor boliviano. ¡Salud por la salud de la poesía!

“Noé”: una nueva visión fílmica del héroe bíblico

Inspirado por la épica historia de valor, sacrificio, esperanza y redención, Darren Aronofsky lleva al cine su personal visión de Noé, retornando a las pantallas el clásico cine bíblico.

Russell Crowe interpreta al hombre elegido por Dios para llevar a cabo una trascendental misión de rescate antes de que una inundación apocalíptica destruya el mundo.

La historia completa nunca antes se había l l e v a d o a l a g r a n pantalla en una epopeya, invitando al público a vivir esos espectaculares acontecimientos a través de la mirada y las emociones de Noé y su familia en su periplo por el miedo y la fe, la destrucción y el triunfo, la calamidad y la esperanza.

La producción embarcó al reparto y al equipo técnico de la película en su propio e inesperado viaje al introducirlos en una intensiva investigación del mundo de Noé para

hacerle justicia al texto y embarcarse en un Arca de verdad, construida a mano según las indicaciones de la Biblia. El resultado es el primer retrato cinematográfico de Noé como un hombre imperfecto cuya sobrecogedora tarea se enfrenta contra lo peor de la humanidad a la vez que reafirma nuestra fe en lo mejor de ella.

¿Aplicación, app o apli?

Gabriel Chávez Casazola

El premio internacional de poesía “Paralelo Cero” y sus revelaciones

Page 11: La Palabra del Beni, 07 de Abril de 2014

Locales

11.Trinidad, lunes 07 de abril de 2014

Reporte

¿Escribían los pueblos i n d í g e n a s d e l M o j o s precolonial?

En 1788, el Gobernador de Santa Cruz, D. Lázaro de Ribera, escribía: “Un indio Moxo escribe los anales de su pueblo en una tabla o en un pedazo de caña, por medio de varios signos, cuya inteligencia y manejo pide mucha combinación y una memoria feliz. Hay hombres que sin más motivo ni razón que la de no alcanzar ni entender las ideas de los indios, fallan inmediatamente contra ellos, graduándolos de brutos: y es de admirar el séquito que han tenido sus sentencias. Da compasión oírles decir: la lengua de los indios es una jerigonza incomprensible; son unos bárbaros, todo lo apuntan en unas cañas o garrotes, que tienen llenos de rayas, etc.”. (1)

A la fecha, el fi lólogo español Jorge Mª Ribero-Meneses afi rma que “todas las pinturas y grabados rupestres, paleolíticos, que ilustran las grutas y abrigos ibéricos y galos, tuvieron el carácter de escritura. Por mucho que seamos incapaces de entenderla”. (2)

Si seguimos esta premisa, se amplía el espectro de registros escritos para el estudio, como el caso de la cerámica en Moxos y la Piedra Escrita en Chiquitos y Guarayos.

Se sabe que muchos de los idiomas habados en el Mojos antiguo eran emparentados con el arawak. Los autores Vargas & Echeverría que afirman la existencia de un “sistema de escritura Arawak”. En su primer periodo es una “escritura ideográfica ologográfica no l inea l” , cuyos grafemas consisten en “figuras geométricas simples o compuestas, enlazadas por una constitución de contacto o por medio de líneas en diversas direcciones. Este sistema de escritura tiene vínculos muy cercanos con un fenómeno similar defi nido en parte de la Amazonia peruana, sobre todo la selva central colindante en donde residen pueblos de lenguas arawak, que se reconocen, al menos en un caso (los yanesha), como emparentados con los antiguos yungas (Smith2011). Ot ros pueblos sos t ienen haber realizado viajes de

peregrinación al santuario de Pachacamac (los ashaninka) en tiempos antiguos (Varese 1975), por lo que podemos plantear como hipótesis que existe una relación, o bien cronológica o bien de parentesco cultural, con lo que puede denominarse el sistema de escritura Arawak I”. (3)

Los gráfi cos que presentan Vargas & Echeverría a lo largo de los tres períodos que mencionan, podrían ilustrar la comprensión de los diseños de cerámica de Moxos y la Piedra Escrita en la Chiquitania y Guarayos.

Otra consideración a l respecto de la escritura antigua es que: “oralidad y escritura no fueron (y no son) en el mundo antiguo formas opuestas y excluyentes de expresión o narrativa. Se simultanearon y o f r ec i e ron r e l ac iones complejas, en donde a veces cada una de ellas reforzaba a la otra, en lugar de sustituirla… estudios etnoarqueológicos como el de Santos-Granero (2004) sobre los Yanesha, de Perú, han puesto de manifi esto el recurso mnemónico que constituye el paisaje para las sociedades sin escritura, que vinculan acontecimientos de su pasado a los lugares donde tuvieron lugar. Santos-Granero se refiere a este mecanismo como “escritura topográfi ca”. (4)

Puede resultar un clásico ejemplo de la capacidad de escritura topográfica de los mojeños antiguos el relato asombrado que hacia el año 1772 hace el clérigo jesuita Francisco Eder: “Con frecuencia también he podido comprobar por mí mismo algunas muestras de memoria que entre nosotros causarían la admiración de todos. Así es: veo que cualquier indio está listo para contar sin ningún problema –aunque tenga más de cien años– cuanto le ha sucedido en la vida, sin olvidar compañero de cada viaje, cacería o banquete; cuántos peces y aves o animales mató cada uno; lo chistoso o desgraciado que le sucedió a

cada uno; quien es más viejo que quién en la reducción; las novedades, cosas insólitas que la han sucedido a cada uno, y esto hasta tal punto que parecen tener grabada en la memoria la

historia de todos los sucesos de cada época y los detalles más nimios. (5)

Otro caso de escritura mojeña bien puede ser el registrado por uno de los primeros cronistas cruceños, donde relata su llegada a lugares “de adoración”. “en un descansadero suyo hallamos muchos árboles arrancados, las raíces puestas hacia arriba como a manera que decía, vean la fuerza de estos indios que en esta provincia hay, y no se atrevía nadie a venir a nuestras tierras. Y en estos árboles arrancados estaban pintados rostros de demonios, digo labrados, con muy sutiles herramientas , de manera que me pareció que era para adorar cada vez que llegaban ahí (Soleto Pernia, año1635, Maurtua 1906:199) y pasamos adelante, y luego topamos en un descansadero; tenían alrededor del dicho descansadero los arboles, tenían en pie las raíces,

estaban vueltas para arriba como a manera de fi guras de diablos, porque estaban tan feos y tan espantosos; y digo que todo lo que hallamos dentro de las casas tenían rostros muy buenos, que con un pincel no podía ser más (Soleto Pernia, 1635, Maurtua 1906:201). (6)

Decimos que esos “árboles arrancados” y “pintados rostros de demonios” o “labrados” son parte de la narrativa de estos pueblos.

Existe una investigación en México sobre la relación entre paisajes sagrados y códices antiguos. Dicen los autores al respecto: “los signos de los actos rituales asociados con este sitio en los códices también están pintados en las paredes de los impresionantes abrigos rocosos del Cerro de las Flores, junto al Boquerón, que hasta hoy día se considera un “lugar encantado”. Todo esto demuestra la interacción

de la realidad geográfi ca con el mundo conceptual y la identidad narrativa de esta región cultural. El sitio sagrado está conectado con otros puntos simbólicos relevantes mediante líneas visuales… El paisaje conecta e identifica un ambiente geográfico con signifi cados sociales, cognitivos y/o experienciales de una comunidad humana… lejos de ser un escenario neutro, se manifi esta como un fondo paradigmático y protagónico en el desarrollo dinámico de las relaciones humanas... obtiene nombre y valor… como tal, el paisaje forma una parte importante de la “identidad narrativa” de un pueblo”. (7)

Este paisaje antiguo tan lleno de signifi cado, es para la arqueología moderna una forma de expresión escrita en el medio ambiente.

T a m b i é n p o d e m o s preguntarnos si la escritura, como palabra o sistema de palabras vinculada, existía en el idioma mojeño.

Revisando el “Arte de la Lengua Moxa” del jesuita Pedro Marbán, escrito a mediados del siglo XVII, encontramos que sí existen. Veamos algunas: Caña, Nuchuni/Cañamo, Biporipiola/Escribir, Nuahuchò, nahuruicò, Nucaahumerú/Escribano, que sabe escribir, Nituco ahumerucò/E s c r i t u r a , c o s a e s c r i t a . Ahumerucò. Auhimerucó/ Hazer rayas , nuhuarucó/ Leer, Nusamomoroico/ Libro, Ahumerucó/ Recorrer la memoria, nuponerechö/ Señal, Nucutiorá/Señal, valerse de ella, Nucaicutiarò/ Signifi car, representar, Tatupicó/ Signifi car, quiere decir, Tocayemo (8) Es tal que, en la antigüedad los mojeños nituco ahumerucò escribían en nuchumi, relatos o paisajes y estos auhimerucó ayudaban a nuponerechö.

* E s L i c e n c i a d o e n Relaciones Internacionales

ESCRITURA EN MOJOS PRECOLOMBINO - Registros en caña, piedra, cerámica, cuentos y paisajes

Por: Emir Iskenderian Aguilera*FOtO BBC

PETROGLIFO DESCUBIERTO POR JOSEP BARBA FORMOSA EN 1991 JUNTO A LAGO PAJARAL. FORMA PARTE DE UN CONJUNTO DE MÁS DE UNA DECENA DE ROCAS CON FIGURAS GRABADAS MEDIANTE SURCOS DE 1 A 3 CMS. DE GROSOR Y 1 Ó 2 DE PROFUNDIDAD. LA FIGURA TIENE UNA ALTURA APROXIMADA DE 1.30 MT. EL LAGO PAJARAL ESTÁ SITUADO EN LOS LLANOS DE MOXOS ENTRE EL RÍO BLANCO Y LOS CERROS DE LA ZONA DE BAURES.

NOTAS(1) RIBERA, Lázaro. Informe general que dirigió a la Real

Audiencia de Charcas. 22 de febrero de 1788. En: Descripción geográfi ca y estadística de la provincia de Santa Cruz de la Sierra / por Francisco de Viedma. Imprenta del Estado. Buenos Aires. Primer Edición. 1836.

(2) RIBERO – Meneses, Jorge Mª. La Escritura nació en Cantabria, más de 30.000 años antes que en Mesopotamia.

(3) VARGAS, Pedro & ECHEVARRÍA, Gori. Una propuesta para la secuencia de tipos de escritura en la costa central del Perú. Boletín ofi cial de la asociación peruana de arte rupestre. Volumen 4, Numero 15 – 16. mayo 2013.

(4) HERNANDO GONZALO, Almudena. Fluidez y escritura. Dpto. de Prehistoria. Universidad Complutense, Madrid. Cometa sobre la autora Ana Rodríguez Mayorgas y su libro “Arqueología de la Palabra. Oralidad y escritura en el mundo antiguo”. Bellaterra/Arqueología, Barcelona, 2010. ISBN 13: 978-84-7290-512-2.

(5) EDER, Francisco. Breve descripción de las reducciones de Mojos. 1772. Historia Boliviana. Cochabamba – Bolivia. Traducción de Joseph M. Barnadas. 1985

(6) MAURTÚA. Víctor. Juicio de Límites entre Bolivia y Perú. Prueba peruana presentada al Gobierno de la República Argentina. Tomos noveno

/ décimo. 1906. Madrid – España.(7) JANSEN, Marten y PEREZ, Gabina. Paisajes sagrados; códices

y arqueología de Ñuu Dzaui.(8) MARBAN, Pedro. Arte de la lengua Moxa, con su vocabulario

y catecismo.

Page 12: La Palabra del Beni, 07 de Abril de 2014

Trinidad, lunes 07 de abril de 201412.

FOtO INFOBae.COM

Sidney, Australia (AFP).- L o s e q u i p o s d e r e s c a t e investigaban este domingo en el océano Índico tres señales acústicas parecidas a las de una caja negra detectadas en la zona de búsqueda del avión de Malaysia Airlines. “Este es un acontecimiento importante y esperanzador”, aseguró el director del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, el australiano Angus Houston, en rueda de prensa transmitida por televisión.

Distintas embarcaciones y aviones han sido enviados a la zona donde el navío chino Haixun 01 ha detectado dos señales, una el viernes y otra el sábado, para comprobar si tienen

Linchamiento, una práctica vigente en América Latina¿SUPERADA? A pesar de que el estado moderno se impuso en la región hace 200 años, son cada vez más frecuentes los episodios de justicia por mano propia.

Buenos Aires, Argentina (Infobae.com).- Argentina es el último país en el que los linchamientos volvieron a ponerse en el centro del debate público. Una polémica que los juristas creían superada se ha reinstalado: ¿es legítima la justicia por mano propia?

La opinión pública argentina quedó conmovida luego de que se conociera al menos una docena de casos en los que vecinos de distintas ciudades del país evitaron robos y luego intentaron ajusticiar a los ladrones.

Lo más grave ocurrió el sábado 22 de marzo en Rosario, provincia de Santa Fe. Luego de que dos jóvenes que se desplazaban en moto le arrebataran la cartera a una mujer de 21 años, un grupo de transeúntes los interceptó. El conductor escapó, pero su acompañante, David Moreyra, quedó tirado en el piso. Como resultado de la brutal golpiza que recibió, murió 48 horas más tarde.

Lo ocurrido causó una gran conmoción por ser inédito en Argentina, y porque tuvo diversas réplicas en otras provincias, como Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Río Negro. Pero no es algo tan infrecuente en el resto de América Latina.

El ejemplo paradigmático es Bolivia, donde la Constitución

sancionada en 2009 reconoció la justicia de los pueblos indígenas. El problema es que algunas comunidades reconocen el linchamiento como una forma de castigo para ciertos delitos, lo que dejó a una serie de prácticas en un estado intermedio entre la legalidad y la ilegalidad.

Amparados en ese vacío, m i e m b r o s d e d i s t i n t a s c o m u n i d a d e s l l e v a n a cabo castigos brutales sin intermediación de ninguna instancia judicial. Por ejemplo, en junio de 2013 se produjeron cuatro linchamientos en una sola semana.

En uno de los casos más

escandalosos, un joven de 16 años fue golpeado y enterrado vivo por pobladores del municipio de Colquechaca, ubicado a unos 330 kilómetros al sur de La Paz. Lo acusaban de haber violado y asesinado a una mujer de 35 años. Horas antes, dos jóvenes de 17 y 21 años habían sido quemados vivos por campesinos del pueblo de Tres Cruces, en Potosí, acusados de haber asesinado a un taxista.

En Perú los linchamientos más recientes estuvieron a s o c i a d o s a g r u p o s organizados. Los protagonistas fueron miembros de las Rondas Campesinas, grupos armados

que realizan tareas de vigilancia y prevención del delito.

Una ley de 2002 les dio potestad para hacer uso de la violencia en sus comunidades, lo que disparó las denuncias de asesinatos y castigos en los que no se respetó el debido proceso.

E n e n e r o d e 2 0 1 4 , integrantes de las Rondas U r b a n a s d e C a j a m a r c a irrumpieron violentamente en un prostíbulo y castigaron con látigos a las prostitutas y a los empleados del establecimiento, al tiempo que los obligaron a realizar flexiones de brazos. Todo quedó registrado en un video que se viralizó rápidamente en internet.

S e m a n a s d e s p u é s s e conoció que Elesmira Zárate Argomedo, de 68 años, había sido asesinada por ronderos que la consideraban una hechicera maligna que hacía magia negra.

MIEMBROS DE DISTINTAS COMUNIDADES LLEVAN A CABO CASTIGOS BRUTALES.

alguna relación con el avión del vuelo MH370.

El buque australiano Ocean Shield, que lleva un localizador de cajas negras prestado por la Armada estadounidense, analiza una tercera señal detectada esta mañana a unos 550 kilómetros de distancia, pero de la que “de momento” no hay más detalles.

La segunda señal registrada por el Haixun 01, de 90 segundos de duración, fue captada a dos kilómetros del lugar donde el día anterior el mismo barco chino detectó una primera emisión, que duró unos instantes, a una latitud de 25 grados sur y una longitud de 101 grados este.

Houston indicó que el Haixun 01, que se encuentra en una

posición “central” en el operativo, captó una señal electrónica de una frecuencia de 37,5 kilohercios por segundo que “es consistente con las de una caja negra de un avión”.

También aclaró que la distancia podría explicar que no se reciba una señal continúa como la que emiten estos dispositivos. El coordinador del operativo agregó que en la misma zona aviones de reconocimiento avistaron objetos blancos flotando.

El barco británico HMS Echo de investigación oceanográfica se dirige a la zona donde, según Houston, l legará dentro de uno o dos días. “Tenemos que investigarlo. Es algo que lleva tiempo. Estamos en una zona de gran profundidad, con señales

Las 3 señales acústicas que ayudarían

TAMbIEN EN MÉXICOEl fenómeno también

ha s ido reg is t rado en México. En 2013 empezó a circular en internet un video que mos t raba cómo l a comunidad indígena del poblado Las Ollas, en el estado de Chiapas, linchaba y prendía fuego hasta la muerte a tres jóvenes que habían s i d o d e s c u b i e r t o s deshac iéndose de l cadáver de una joven de 24 años.

Allí tampoco fue un hecho aislado, ya que en distintas regiones del país se registraron casos similares. A esa problemática se suma en México el accionar de las Autodefensas, organizaciones civiles armadas que nacieron para proteger a los pueblos de los carteles del narcotráfico. Otro ejemplo de la justicia por mano propia que se expande por América Latina.

10 AVIONES MILITARES, 2 CIVILES Y 13 BUQUES PARTICIPARON EN LAS OPERACIONES DE BÚSQUEDA.

FOtO INFOBae.COM

falsas. Hay muchos ruidos en el océano, ecos que rebotan”, explicó.

“Tenemos tres casos acústicos distintos. Estamos tratando cada

uno de ellos muy seriamente. Trabajaremos en estas posiciones hasta que podamos decir ‘sí’ o ‘no’ (tienen relación con el avión)”, precisó Houston.

Internacionales