la palabra del beni, 16 de abril de 2013

16
Autoridades, dirigentes y representantes de diferentes sectores destacaron los logros del matutino, que en los últimos años fue creciendo de forma considerable. Aún queda mucho por hacer. Una nueva tienda de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) fue inaugurada en la zona Cipriano Barace de Trinidad. Tiene alimentos de calidad a precio justo. El personal de La Palabra del Beni, trabaja todos los días para llevarle hasta sus hogares y oficinas información de primera mano. La perspectiva es seguir creciendo. PÁG. 9 Un 16 de abril de 1987, nació el que ahora es considerado el ‘Decano de la prensa beniana’. Pese a las limitaciones económicas, supo perseverar y llegar a construir prestigio durante estos años. Inauguran nueva tienda de EMAPA PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Mayormente nublado Trinidad • martes 16 de abril de 2013 Año 25 N° 9214 • 38 págs. Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 28° máx 19° mín Evo Morales: Tarija ahora tiene poder político y económico Dijo que este logro es producto de la lucha social y la nacionalización de los hidrocarburos. PÁG. 14 Diario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar FoTo ARCHIVo Candidatos respaldos por estudiantes de la ETHA Desgracia: un policía es apuñalado en ‘El Padrino’ Critican a alcaldesa y concejales ramonianos Nueva U FURA visitó ayer la Escuela Técnica Humanística Agropecuaria. El efectivo habría sido victimado el pasado fin de semana. Hay dos detenidas. FoTo LPB ES LA CUARTA SUCURSAL DE EMAPA EN EL BENI. HOY CUMPLE 26 AÑOS DE VIDA AL SERVICIO DEL BENI La imparcialidad y constancia mantienen vigente a ‘La PalabraPÁG. 5 PÁG. 8 PÁG. 6 FoTo ENZo DE LUCA FoTo LPB EN PAITITÍ Cívicos denunciaron que las autoridades no estarían viviendo en la provincia Mamoré. PÁG. 10 EXIJA HOY

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 29-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 16 de Abril de 2013

Autoridades, dirigentes y representantes de diferentes sectores destacaron los logros del matutino, que en

los últimos años fue creciendo de forma considerable. Aún queda mucho por hacer.

Una nueva tienda de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) fue inaugurada en la zona Cipriano Barace de Trinidad. Tiene alimentos de calidad a precio justo.

El personal de La Palabra del Beni, trabaja todos los días para llevarle hasta sus hogares y oficinas información de primera mano. La perspectiva es seguir creciendo. pág. 9

Un 16 de abril de 1987, nació el que ahora es considerado el ‘Decano de la prensa beniana’. Pese

a las limitaciones económicas, supo perseverar y llegar a construir prestigio durante estos años.

Diario de circulación nacional

Dólar

Inauguran nueva tienda de EMAPA

Pronóstico del clima en trinidad

Mayormente nublado

Trinidad • martes 16 de abril de 2013 • Año 25 • N° 9214 • 38 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRA Bs6.86Venta Bs6.96

28°máx19°mín

Evo Morales: Tarija ahora tiene poder político y económico

Dijo que este logro es producto de la lucha social y la nacionalización de los hidrocarburos. pág. 14

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FoTo ARCHIVo

Candidatosrespaldos porestudiantes de la ETHA

Desgracia:un policía es apuñalado en ‘El Padrino’

Critican aalcaldesa y concejalesramonianos

N u e v a U F U R A visitó ayer la Escuela Técnica Humanística Agropecuaria.

El efectivo habría sido victimado el pasado fin de semana. Hay dos detenidas.

FoTo LPB

ES LA CUARTA SUCURSAL DE EMAPA EN EL BENI.

HOY CUMPLE 26 AÑOS DE VIDA AL SERVICIO DEL BENI

La imparcialidad y constancia mantienen vigente a ‘La Palabra’

pág. 5

pág. 8pág. 6

FoTo ENZo DE LUCA

FoTo LPB

EN PAITITÍ

Cívicos denunciaron que las autoridades no estarían viviendo en la provincia Mamoré.

pág. 10

EXIJA HOY

Page 2: La Palabra del Beni, 16 de Abril de 2013

2. Trinidad, martes 16 de abril de 2013

Opinión

La designación de Eduardo Rodríguez Veltzé como embajador extraordinario y plenipotenciario y agente boliviano de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya es un gran acierto del Gobierno de Evo Morales. Su misión es lograr para Bolivia un acceso soberano al mar.

Rodríguez fue presidente de Bolivia, así como de la Corte Suprema de Justicia. Tiene experiencia como estadista y es un eximio jurista. Goza de gran prestigio y confianza entre los bolivianos y en el ámbito internacional.

Es un hombre de derecho y un pacifista, por tanto, considera encarar el tema de forma pacífica. Su designación demuestra que el tema marítimo es una política de Estado que va más allá de las

diferencias de ideologías y políticas.“Vivimos tiempos en los que la idea de la victoria bélica da

derechos ya no va más”, afirmó, y solicitó a los países de la región apoyar la solución pacífica por la que Bolivia optó para volver al

mar con soberanía.El Gobierno boliviano se

vio obligado a demandar al chileno (cuya instancia se presentará a fines de abril) por la estéril y eterna dilación de gobiernos del vecino país en las negociaciones bilaterales, así

como las contradicciones e incoherencias por parte del Ejecutivo chileno. Un ejemplo es que el presidente Piñera afirmó que los tratados son inviolables y luego dijo que se los puede perfeccionar. Nunca existió voluntad política por parte de Chile.

Por el lado boliviano existe consenso general en torno al tema marítimo y no existe una voz disidente. Si hay un tema que une a los bolivianos es el derecho de una costa soberana en el Pacífico.

Si bien en Bolivia todos estamos unidos, no ocurre lo mismo en Chile. Su Presidente convocó a los partidos de oposición a una cumbre y el Partido Comunista no asistió. A esto se suma que políticos como la candidata del partido Igualdad, Miranda; la líder estudiantil y candidata a diputada Vallejo; el candidato a la presidencia por el Partido Radical Social Demócrata Gómez y otros parlamentarios han apoyado públicamente la demanda boliviana.

A ningún gobierno le da buena imagen que sea demandado ante una corte internacional y menos por un país vecino. Esto demuestra falencias e incoherencias en su política exterior.

Por ahora habría que ignorar la posición del Gobierno de Piñera, ya que está en sus últimos aletazos. Las elecciones en su país son en noviembre próximo y lo más probable es que la derecha pierda por su desgaste natural y es posible que la ex presidenta Michelle Bachelet resulte triunfadora, ya que dejó su mandato con 60% de popularidad. Sobre el tema, ella afirmó “espero que a Bolivia le vaya bien” y abogó para que se representen “los intereses de Chile”.

Según el economista norteamericano Jeffrey Sachs, por su enclaustramiento Bolivia pierde el 1,5% del PIB anual y los países mediterráneos pierden 0,7% en sus tasas de crecimiento.

En la Guerra del Pacífico de 1879 Bolivia perdió su acceso al mar, 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa. Como parte del territorio perdió los yacimientos cupríferos de Chuquicamata, considerados entre los más ricos del planeta, así como reservas de salitre, guano y azufre.

Cuando Chile invadió Bolivia, nuestro país fue despojado de su territorio atentando contra la seguridad y la paz internacional, violando las normas del derecho internacional que sobreponen a cualquier tratado.

En 1904 Bolivia, bajo coerción, se vio obligada a ceder su territorio y las compensaciones asumidas por Chile no han sido cumplidas a cabalidad.

Es momento que se haga justicia por la vía pacífica.

*Es Escritora y Periodista

En 1904 Bolivia, bajo coerción, se vio obligada a ceder su territorio y las compensaciones asumidas por Chile no han sido cumplidas a cabalidad.

OP

IN

N>>pARA REFLEXIONAR ...

Sino que en la ley de Jehová está su delicia y en su Ley medita de día y de noche.

Salmos 1:2

FOCUS

Designación de Rodríguez Veltzé, un aciertoPor: Verónica Ormachea Gutiérrez*

Trinidad de Mojos, abril 15 de 2013

SeñoraLic. Cynthia Vargas Melgar,GERENTE GENERAL EDITORIAL “TIEMPO DEL BENI”Presente

De nuestra consideración:

La entidad académica que tengo el honor de representar hace llegar a usted, propietarios, directivos, administrativos, periodistas, caricaturistas y técnicos de impresión de “La Palabra del Beni”, sus más sinceras congratulaciones por el nuevo aniversario que celebrara este martes 16, el decano de la prensa beniana.

Con sus 26 años de trabajo informativo, el diario “La Palabra del Beni” no sólo expresa el pensamiento firme de un pueblo cansado del atraso y las frustraciones, sino que simboliza la esperanza y el anhelo persistente por alcanzar mejores horizontes para el presente y el futuro del Gran Mojos.

En la pronta lucha que se desplegara por la defensa de nuestra llanura fluvial codiciada por el expansionismo irresponsable, estoy segura que LA PALABRA DEL BENI jugará un papel estratégico fundamental en la información y comprensión de nuestros derechos territoriales, así como en la acción unitaria del pueblo beniano para lograr el respeto definitivo de nuestros linderos.

Le reitero la felicitación por el nuevo aniversario y saludo a usted con mis expresiones de cordialidad y amistad.

Arnaldo Lijerón CasanovasPRESIDENTE REELECTO

SOCIEDAD DE ESTUDIOS GEOGRÁFICOS EHISTÓRICOS DEL BENI

Creada el 24 de febrero de 1913 – Personalidad Jurídica 17/2013Celular 71143576 – Email: [email protected]

Trinidad – Bolivia

Cartas al Director

Page 3: La Palabra del Beni, 16 de Abril de 2013

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDIToRIALTIEmPoS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas melgargerente general

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• milton Tapia GonzalesEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

puENTE SAN pAbLO

SANTA ROSA DEL YACuMA

REYES

guAYARAMERIN

RIbERALTA

bAuRES

LA pAz

COChAbAMbA

SANTA CRuz

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LASREDES SoCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SupERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

pANADERíA EL TILuChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROpuERTO JORgE hENRICh

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Pic

a P

ica

Por

: Fer

Oz

La Palabra del Beni cumple un año más, ya son 26 del emprendimiento que hicieran a este matutino la voz del Departamento y como

dice el Alcalde del Municipio de Baures, “los ojos que muestran al mundo que el Beni existe, con sus hermosas y productivas regiones dignas de visitar e invertir para desarrollarlas”.

E s t e g r a n e n c a rg o q u e a s u m e responsablemente ‘La Palabra’, hace que quienes se desempeñan tanto en el área administrativa como en el área operativa, realicen sus labores con entrega y profesionalismo.

Es también digno de resaltar que haber llegado a cumplir 26 años de ininterrumpida labor, no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de usted amigo lector, así como tampoco se hubiera avanzado tecnológicamente sin el concurso de las empresas, instituciones y personas que utilizan a La Palabra como su medio de información y comunicación, confiando que su encargo llegará oportunamente a quien corresponda.

El agradecimiento se hace extensible a los articulistas, personas que periódicamente expresan su opinión a través de estas páginas.

Reconocer el esfuerzo económico de los socios, personas que invirtieron sin dudar un solo instante, en este emprendimiento que hace que el Beni tenga ‘La Palabra’ es decir la voz para reivindicar sus derechos y a través de la letras hacer conocer, a las instancias encargadas de ejecutar acciones en pro del progreso y desarrollo del Departamento, cuáles son sus necesidades

para vivir acorde a lo que le corresponde por ser también parte del Estado Plurinacional.

Dar las gracias también a este equipo de funcionarios con cuyo concurso se edita el periódico, quienes además de poner día a día su pequeño grano, o su gran montón de arena hacen posible que diariamente usted se informe y entretenga con estas publicaciones. Seres humanos que a lo largo de estos años de funcionamiento de La Palabra, se han convertido en una familia, en la que como en todas se vive diariamente momentos de alegría y dolor y que unidos enfrentan como una sola persona.

Pareciera fácil escribir y publicar las noticias que usted lee en La Palabra del Beni, pero no es así señor lector, al contrario, es muy difícil hacerlo, sobre todo porque hasta como se dice vulgarmente “un error de dedo” podría ser interpretado como una falta penada por leyes que amenazan la libertad de expresión y mucho más si en ello se juega el futuro y la continuidad de este medio de comunicación.

Pese a todo, La Palabra del Beni, destaca con veracidad e imparcialidad, sobre la base de la Ley de Imprenta, los aciertos y errores de quienes generan noticia, hecho que muchas veces genera reacciones positivas y negativas, pero esa es la labor de la prensa que debe informar a sus lectores lo que ocurre en los sectores, gremios, provincias, municipios y departamentos de todo el país, sin descuidar lo que ocurre en otros lugares del mundo.

Señor y amiga lectora, en este nuevo aniversario renovamos el compromiso de continuar siendo su voz, a través de… La Palabra del Beni.

Decano de la prensa beniana

Continúan los logros y los desafíos

Trinidad, martes 16 de abril de 2013 3.

Opinión

Page 4: La Palabra del Beni, 16 de Abril de 2013

Así reitera la aclaración del Vicariato Apostólico

de Beni ante las difamaciones que el Ministro de la Presidencia está divulgando a través de distintos medios.

El Vicario Apostólico de Beni, monseñor Julio María Elías, aclara que la Iglesia no es latifundista, señalando que la única propiedad rural que tiene es para capacitación de la población joven del Territorio Indígena del Parque Isiboro-Sécure y que la tarea que cumple se enmarca en la misión evangelizadora

La Iglesia Católica pide al gobierno no desvirtuar las tareas y la misión tanto evangelizadora como de acción social en su opción por los pobres, también pide que deje de enfrentar con mentiras a los pobladores del TIPNIS con sus familias y con la Iglesia.

El Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el 4 de abril, aseguró que sobrevoló la hacienda de 5.000 hectáreas, cerca de Gundonovia, de propiedad de la Iglesia Católica, indica el informe del Vicario Apostólico.

Al respecto se aclara que el Vicariato Apostólico del Beni, el 9 de junio del 2000, compró la propiedad rústica “San Marcos” de 1.247 hectáreas, pero por resolución suprema 3640, del 20 de agosto del 2010, quedó reducida a 843 hectáreas, considerada por el INRA como “mediana propiedad ganadera” en la certificación fechada el 31 de diciembre del 2012.

La propiedad adquirida de Sergio Zelada fue registrada en Derechos Reales el 19 de diciembre del 2007, y con la reducción está certificada por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que también es entidad estatal.

Las “falsas acusaciones” del Ministro de la Presidencia, emitidas el 26 de diciembre del 2012 y el 4 de abril del 2013, están “propiciando enfrentar a los indígenas con la Iglesia Católica a la que pone, en su discurso, como opresora, que se enriquece a costa de los pueblos indígenas”, señala el Vicario

de Beni.FORMACIÓNLas calumnias de Quintana

señalan que “en Kateri-Gundonovia jamás se entregó una cabeza de ganado a una sola comunidad indígena, que en sus estancias tiene a los jóvenes indígenas trabajando como esclavos y que se ha convertido en una institución explotadora”, añade el informe.

Al respecto monseñor Elías detalla que en el 2003, el Vicariato “creó un centro de formación” llamándole “Kateri Tekakwitha” para beneficiar a los jóvenes del TIPNIS. Está ubicado a orillas del río Isiboro entre la boca del río Sécure y la boca del río Ichoa, y queda a un día de arribada desde Gundonovia”

En este centro “funciona un Colegio Secundario y un Instituto Técnico Agropecuario, que está al servicio de entre 100 y 125 estudiantes”, y como “parte del “pensum”, los estudiantes se dedican a porcinocultura, avicultura, apicultura, manejo de ganado tanto de carne como lechero, productos lácteos, sanidad animal, agroforestal, cultivos anuales, horticultura”

En “San Marcos” hay “350 cabezas de ganado entre vacas, toros, novillos

y terneros; 50 animales caballares; 10 búfalos entre mayores y menores”, detalla el informe y aclaración de monseñor Elías al puntualizar que este ganado sirve a los estudiantes para hacer “sus prácticas”, en tanto que “su producción y venta contribuye al mantenimiento y funcionamiento del Centro educativo”.

En “Kateri Tekakwitha”

viven los alumnos, docentes y dos Hijas de la Caridad (Vicentinas), durante todo el año escolar. Y si bien cada estudiante aporta mensualmente 15 bolivianos, “como ayuda a la alimentación”, igual hay que cubrirla durante los 365 días que tiene el año.

Kateri Tekakwitha es la “indígena declarada Santa por el Papa Benedicto XVI el 20 de Octubre del 2012”, recuerda el informe del Vicario Apostólico del Beni al indicar que desde el 2003, han egresado 171 jóvenes, como bachilleres y técnicos medios en agropecuaria.

Adicionalmente, “desde el Instituto se está iniciando proyectos agroforestales, utilizando los barbechos en vez de chaquear monte nuevo, y los estudiantes son quienes preparan los bovinos, ovinos, equinos, etc. con las

comunidades para mejorar la producción en ellas”.

HACE CUATRODÉCADASEn 1973 se creó, en el

Vicariato Apostólico del Beni, el Equipo de Pastoral Rural (EPARU) que tiene a su cargo la atención evangelizadora del TIPNIS mediante los animadores religiosos de las comunidades, que en aquel tiempo y durante varios años

recibían el nombre de líderes religiosos del campo.

En declaraciones del 4 de abril, divulgadas por varios medios, el Ministro de la Presidencia señalaba: “Yo no entiendo por qué las inversiones de la Iglesia Católica en el territorio indígena del TIPNIS”, puntualizando además que estaba “concentrada fundamentalmente en la ganadería, con casi 500 cabezas de ganado”. Se debe recordar que “San Marcos” tiene 350 cabezas para capacitación y sostenimiento del centro educativo.

En cuanto a las personas que trabajan en el centro, el ministro Juan Ramón Quintana aseguró que estaban “trabajando como esclavos en las estancias de la Iglesia Católica”. Al respecto monseñor Elías detalla que “son sólo cuatro los que

dependen de Kateri, que está bajo la responsabilidad de las Hijas de la Caridad, y los 17 restantes son dependientes del Ministerio de Educación y tienen ítem del Estado Plurinacional de Bolivia”.

En el área educativa de la niñez del TIPNIS se atiende en el Internado de Gundonovia entre 55 y 70 niños de primero a sexto curso, ellos viven en éste debido a la falta de escuelas en sus comunidades.

LLEVEN MI PALABRA“Son cuatro las religiosas

que permanentemente viven en el TIPNIS: dos Hijas de la Caridad en Kateri y seis Misioneras de Jesús Verbo y Víctima en Santísima Trinidad”, detalla la aclaración del Vicario Apostólico del Beni.

El equipo de dos Hijas de la Caridad atiende en las áreas: religiosa y de salud “desde San Lorenzo de Moxos a la zona del Alto Sécure”, otro de Hijas de la Caridad, pertenecientes al EPARU, “atiende con visitas mensuales y bimensuales a las poblaciones sobre el río Sécure, desde Santa María de la Junta hasta Coquinal”. Además el “EPARU, con dos Hermanas, visita la zona del Isiboro desde Gundonovia hasta San Miguelito, las poblaciones del río Ichoa desde Dulce Nombre hasta San Ramoncito y el río Imose y las dos comunidades del Chimimita”.

En el área de salud, “el Vicariato cuenta con embarcaciones equipadas para la atención”, en cada viaje acompaña una enfermera y periódicamente un equipo de dentistas y médicos, que ofrecen su servicio gratuitamente. Además se formaron promotores de salud.

En el área religiosa, el Vicariato prepara a las comunidades en Adviento y en Cuaresma para vivir la Navidad y la Pascua de Resurrección. Anualmente, se realiza un recorrido de 10 días por una o dos zonas con la participación de uno de los Obispos, además se cuenta con 24 animadores religiosos y misioneros en las comunidades. (ANF).

Especial

4. Trinidad, martes 16 de abril de 2013

LA IgLESIA CATÓLICA NO ES LATIFuNDISTA NI ESCLAVISTA

EL VICARIO APOSTÓLICO DE BENI, MONSEÑOR JULIO MARÍA ELÍAS.

FOtO anF

Page 5: La Palabra del Beni, 16 de Abril de 2013

Trinidad, martes 16 de abril de 2013 5.

Locales

Nueva U FURA con apoyo de estudiantes de la ETHACLAUSTRO. El proceso está programado para el próximo 25 de abril en todas las Unidades Académicas del Beni.

La presidenta de la Casa de la Cultura del Beni, Yuly Natusch, informó que esta entidad lanzó la convocatoria a elección de Chichu y Moperita Trinitaria 2013.

M e n c i o n ó q u e c o m o institución cultural tienen que resaltar los valores de la identidad moxeña, en la niñez y juventud de la ciudad, por ello invita a participar en esta gran elección el próximo 2 y 3 de mayo, en el Palacio de los Deportes.

Indicó que pueden participar niñas de 6 a 10 años y señoritas de 15 a 18 años que representen a instituciones educativas, empresariales, gremiales y vecinales, entre otras. Las inscripciones se realizan en las oficinas de la entidad cultural de manera gratuita.

Más adelante sostuvo que la coronación para ambas representantes estará sujeta a programación especial en el Club Social “18 de Noviembre”. Las actividades del programa cultural se inician a partir del 2 de mayo hasta el 9 de junio junto con el aniversario de la Casa de la Cultura.

“Este acto folklórico es único en nuestro país, en estos días de fiesta los trinitarios somos visitados por turistas de todos los lugares del mundo, que se centran en nuestra ciudad para admirar nuestras tradiciones y culturas”, expresó.

Concluyó mencionando que a través de los medios de comunicación informarán sobre el programa que están def in iendo pa ra e l mes aniversario de la ciudad de la Santísima Trinidad y de la Casa de la Cultural del Beni, que anualmente realiza actividades especiales.

‘FIESTA GRANDE’

Organizanactividadespara laChope 2013

CANDIDATOS A VICERRECTORES RECIBEN EL APOYO DE ESTUDIANTES DE LA ETHA.

FoTo LPB

El frente Nueva U FURA que intervendrá en el claustro universitario del 25 de abril continúa su visita a las Unidades Académicas con la finalidad de dar a conocer su propuesta que enmarca todo un proceso de cambio en los diferentes ámbitos.

La mañana de este lunes los candidatos estuvieron en la Escuela Técnica Humanística Agropecuaria (ETHA), donde les brindaron una cordial bienvenida.

La directora de este Centro de Educación Superior, Juani Benita Becerra, a tiempo de dar la cordial bienvenida a los candidatos y su comitiva, ponderó el trabajo que realizaron las 3 autoridades en los dos años y medio de gestión, porque en este periodo la ETHA logró un cambio sustancial, tanto en infraestructura, equipamiento como en otro tipo de apoyos que benefician a los estudiantes.

“Señores candidatos cuenten ustedes con todo el apoyo de esta comunidad estudiantil para el 25 de abril, sabemos de su compromiso que t ienen para seguir fortaleciendo la universidad, no dudamos de que toda la propuesta que hacen será cumplida a cabalidad porque

así lo han demostrado en este corto periodo. Nosotros como retribución a ese esfuerzo que ustedes hacen le daremos nuestro voto en el claustro universitario”, expresó Becerra.

Por su lado el candidato a vicerrector de Postgrado Pedro

Cáceres, hizo referencia al trabajo que ejecutará en la nueva gestión poniendo principal énfasis a la doble titulación como proyecto fundamental para lanzar al mercado laboral profesionales bien formados, capaces de incidir en cualquier

ámbito ocupacional.A sus turno el candidato

a vicerrector de Pregrado Freddy Machado, se refirió a los planes a corto plazo que se pretenden implementar en la univers idad, con proyección de un rediseño curricular para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, perspectivas q u e s e c o m p l e m e n t a n con la incorporación de tecnología de punta para que los estudiantes tengan fácil acceso a los servicios de información y comunicación.

Manifestó que gracias a los cambios introducidos en la administración de la UAB se tiene actualmente una institución más estable y organizada, toda vez que el accionar se volcó en la estrategia de convertir a la UAB en una institución sólida y mucho más creíble, prueba de ello fue la implementación de un nuevo reglamento para mejorar las condiciones académicas de los estudiantes.

La ETHA tiene la misión de contribuir al desarrollo productivo sostenible de la región y el país desde e l c a m p o e d u c a t i v o humanístico y productivo a mejorar la calidad de vida de los sectores sociales sin oportunidades, para que ellos sean protagonistas en la construcción de una sociedad democrática, intercultural y equitativa inspirada en el “Vivir Bien”.

MISIÓN INSTITuCIONALLa ETHA tiene la misión de contribuir al desarrollo

productivo sostenible de la región y el país, desde el campo educativo humanístico y productivo a mejorar la calidad de vida de los sectores sociales sin oportunidades, para que estos sean protagonistas en la construcción de una sociedad democrática.

ESTUDIANTES DE LA ETHA SE ALISTAN PARA EL CLAUSTRO UNIVERSITARIO.

FoTo LPB

YULY NATUSCH, PRESIDENTA DE LA ENTIDAD CULTURAL.

FoTo ARCHIVo

Page 6: La Palabra del Beni, 16 de Abril de 2013

Trinidad, martes 16 de abril de 20136.

La Federación de Artesanos de Trinidad (FEARTRI), que aglutina a 6 asociaciones de artesanos y a más de 120 socios, realizará diversas actividades para recaudar fondos económicos tramitar su Personalidad Jurídica y conseguir un mercado artesanal.

La presidenta de la entidad, Sonia Bejarano, manifestó que realizarán actividades para recaudar el dinero para tramitar su Personalidad Jurídica para la consolidación de la Federación de Trinidad.

Señaló, que los socios están muy interesados en conseguir un espacio físico donde puedan hacer un mercado artesanal para poder exponer sus productos y organizar ferias.

Manifestó que ya es de conocimiento del Alcalde Municipal de Trinidad esta inquietud de los artesanos, por ello se encuentran en la búsqueda de algún lugar en el que se pueda concretar este mercado artesanal.

Detalló que conformar la Federación de Artesanos de Trinidad, el Centro artesanal Moxos, San Antonio, Santa Cruz Sur, Centro de Madres Copacabana, El Sirar i y ASARDECO.

Bejarano, adelantó que su primera actividad será el domingo 28 de abril, en el Centro Artesanal San Antonio, donde se realizará la venta de platos de picante con un costo de Bs25, por ello pidió el apoyo de la población para que los puedan colaborar.

Inauguran una nueva tienda de EMAPA en la zona PaititíDIRECCCIÓN. Está ubicada en la calle Dorado, a pocos metros del mercado, lugar en que la gente puede hacer compras ‘a precio justo’.

FEARTRI tramita suPersoneríaJurídica

EMAPA SIGUE ABASTECIENDO A LAS FAMILIAS TRINITARIAS CON VARIOS PRODUCTOS.

FoTo ARCHIVo

Con un acto muy emotivo, los afiliados al Sindicato de la empresa NUDELPA, el sábado pasado en Cabaña ‘La Selva’ celebraron su primer año de creación.

En la oportunidad la gerente de NUDELPA, Elina Moreno Chávez, expresó su satisfacción por ver un gran número de personas que se integran en busca de un bien común, sin egoísmo, bajo la leyes del respeto, unión y amistad.

“Estoy segura que este sindicato

FUE EN ‘LA SELVA’

Sindicato de NUDELPA celebró nuevo aniversario

seguirá surgiendo en el progreso para los trabajadores de esta importante entidad”, añadió.

Entre tanto, el secretario de la Central Obrera Departamental COP, Fredy Mejía, expresó sus felicitaciones al gremio de trabajadores de reconocida empresa, por la unidad y éxitos que existe entre todos sus afiliados.

Asimismo, el presidente del Sindicato de Trabajadores de NUDELPA, Francisco Povoslo, manifestó su satisfacción

Una nueva tienda de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) fue inaugurada en la zona Cipriano Barace de Trinidad, informó la responsable regional de la entidad, Sandra Hinojosa.

La empresa también mostró su nueva imagen corporativa.

“ E s t a m o s a p e r t u r a n d o nuestra cuarta sucursal acá en el Beni. Tenemos previsto, a nivel nacional, aperturar en todo el país más de un centenar de puntos de venta. Estamos empezando acá en el Beni, en Trinidad”, señaló.

EMAPA tiene la misión de llegar con alimentos de calidad

a precio justo a las familias bolivianas.

Hinojosa recordó que la empresa participa en toda la cadena de producción, apoyando al pequeño productor en la siembra, luego compra la cosecha y la vende a un precio que por regla es más bajo que en el mercado local.

En la nueva t ienda se puede comprar azúcar, arroz de diferentes variedades y un producto novedoso como es la carne de soya, que es procesada en Tarija.

El cuarto kilogramo de carne de soya tiene un precio de 8.50 Bolivianos.

Aclaró que no pueden vender grandes cantidades a una sola persona para evitar generar lucro y especulación.

EMAPA también provee harina de manera directa a los panaderos. El quintal de harina en sus tiendas cuesta 121.50 bolivianos, mientras que en el mercado local supera los 200 Bolivianos.

Concluyó mencionando que EMAPA es una entidad estatal comprometida con la producción de alimentos y apoyo a los productores, que trabajan para garantizar la seguridad alimentaria en Bolivia.

Además la entidad desarrolla sus programas en 77 municipios del país, lo que representa el 25 por ciento del total, donde impulsa la producción en trabajo conjunto con pequeños y medianos agricultores.

Hinojosa recordó que la empresa participa en toda la cadena de producción, apoyando al pequeño productor en la siembra, luego compra la cosecha y la vende a un precio que por regla es más bajo que en el mercado local. En la nueva tienda se puede comprar azúcar, arroz de diferentes variedades y un producto novedoso como es la carne de soya, que es procesada en Tarija. El cuarto kilogramo de carne de soya tiene un precio de 8.50 bolivianos. Aclaró que no pueden vender grandes cantidades a una sola persona para evitar generar lucro y especulación.

SINDICATO DE TRABAJADORES DE NUDELPA CELEBRÓ SU PRIMER ANIVERSARIO.

FoTo LPB

por contar con el apoyo de todos los trabajadores y en toda circunstancia que tenga que ver con el bienestar del gremio.

Concluyó mencionando que

la dirigencia está en la obligación de responder a la inquietud de los trabajadores, por eso en esta oportunidad hicieron el llamado a la unidad para concretar beneficios para todos.

A pRECIO JuSTO

Locales

Page 7: La Palabra del Beni, 16 de Abril de 2013

7.Trinidad, martes 16 de abril de 2013

Locales

La directora del Banco de Sangre de referencia d e p a r t a m e n t a l , R o m i n a Monasterio, en nombre de la institución agradeció ayer a la Fundación “Hijos de Dios”, y a la Cooperativa de Teléfonos Trinidad (COTEAUTRI), por participar de forma masiva en la campaña de colecta de sangre, realizada en homenaje al Día del Niño, el pasado viernes.

R e s a l t ó e l e s p í r i t u solidario de estas personas que se acercaron a realizar su respectiva donación, puesto que se tuvo la presencia de 48 donantes, de los cuales se logró la captación de 21 en las 4 horas que duró la campaña.

Dijo que a pesar del tiempo muchas personas se acercaron a este lugar para realizar su donación, “y esto es muy importante porque realmente las personas están siendo muy colaboradoras”.

Asimismo, la directora de dicha institución, adelantó que para este 17 y 18 se tiene previsto llevar una colecta con el grupo cristiano “Misrael”, en las instalaciones del Banco de Sangre.

Posterior a esta actividad se tendrá la colecta con los estudiantes de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la UAB, el venidero 30 de abril.

“Con esta ya se concluye con las colectas programadas para este mes, porque estamos realizando una campaña por semana, puesto que para hacer la acreditación, el Banco de Sangre tiene que realizar 3 colectas al mes, hemos pasado este límite y eso es muy alentador”, indicó.

Sentencia podría anular obrados desde octubre CASO. Según la abogada de ‘Pery’ Melgar, al menos 6 meses de trabajo quedarían en nada a raíz del fallo que favorece a Prado Salmón. Hoy se cumplen 4 años del proceso.

El Banco de Sangreagradecido con apoyo

MELGAR ES UNO DE LOS PROCESADOS DENTRO EL CASO TERRORISMO. EL EX CÍVICO ALEGA INOCENCIA.

FoTo ARCHIVo

La Federación de Artistas y Músicos del Beni (FAMBE), ayer inició una campaña solidaria para ayudar a Edgar Ruiz Calage (Tachín), integrante del grupo musical “Los Ases del Beni”, quien en días pasados sufrió una embolia.

La presidenta de la FAMBE, Carmencita Justiniano, indicó que hace aproximadamente 14 días, el músico se encuentra internado en terapia intensiva

Campaña solidaria a favor de ‘Tachín’

en el Hospital Obrero.Señaló que la campaña es impulsada

por todos los integrantes de la Federación, quienes con mucho cariño y predisposición están ayudando a la familia a reunir los $us6.000, que se requieren con urgencia.

Anunció que la campaña será televisiva, con ayuda de todo los medios de comunicación, el día miércoles a partir

Verónica Suárez, abogada del ex presidente cívico Alberto Melgar, indicó que el fallo del Tribunal Constitucional sobre la demanda del acusado Gary Prado de trasladar su caso a Santa Cruz, podría anular obrados del caso Terrorismo hasta el 9 de octubre de 2012.

Según la ju r i s ta , e s to supondría la pérdida de al menos 6 meses de trabajo, en los que se realizaron una serie de actuaciones como la presentación de excepciones e incidentes. “Estos quedarían nulos y tendríamos que volver a empezar”, lamentó.

Indicó que la audiencia prevista para la anterior semana

en Santa Cruz, donde debía continuar el juicio por este caso en el que se vieron involucrados varios dirigentes y empresarios del oriente boliviano, fue suspendida hasta el 22 de este mes, en la cual se decidirá sobre la ci tada sentencia constitucional.

“En la Acción de Libertad presentada por Gary Prado Salmón, reclama que se lo habría declarado rebelde en la ciudad de Tarija, y esta sentencia constitucional viene a tutelar el derecho de Prado Salmón, revocando la resolución de declaratoria de rebeldía del 9 de octubre, por lo tanto, en derecho corresponde, hacer caso a esa sentencia, lo que quiere decir que tendríamos que anular obrados hasta esa fecha”, explicó Suárez.

Manifestó que la virtual a n u l a c i ó n d e o b r a d o s , significará una dilación procesal considerable a este caso que hoy cumple 4 años. “Son seis meses perdidos que no son imputables al Poder Judicial o a los acusados como se pretende hacer creer a la población”, indicó.

Agregó que la situación de su defendido como de los otros acusados es crítica, en el sentido, que además de los cuatro años de proceso, se sumarán indefectiblemente, los 6 meses que podrían ser anulados por la citada sentencia constitucional.

El juicio del denominado caso Terrorismo es sustentado en la ciudad de Santa Cruz desde el 4 de febrero. El caso surgió el 16 de abril de 2009.

‘SEIS MESES pERDIDOS’Según Suárez, esto supondría la pérdida de al menos

6 meses de trabajo, en los que se realizaron una serie de actuaciones como la presentación de excepciones e incidentes. “Estos quedarían nulos y tendríamos que volver a empezar”, lamentó.

Indicó que la audiencia prevista para la anterior semana en Santa Cruz, donde debía continuar el juicio por este caso en el que se vieron involucrados varios dirigentes y empresarios del oriente boliviano, fue suspendida hasta el 22 de este mes, en la cual se decidirá sobre la citada sentencia constitucional. “En la Acción de Libertad presentada por Gary Prado Salmón, reclama que se lo habría declarado rebelde en la ciudad de Tarija, y esta sentencia constitucional viene a tutelar el derecho de Prado Salmón, revocando la resolución de declaratoria de rebeldía del 9 de octubre, por lo tanto, en derecho corresponde, hacer caso a esa sentencia, lo que quiere decir que tendríamos que anular obrados hasta esa fecha”, explicó Suárez.

CAMPAÑA SOLIDARIA A FAVOR DE ‘TACHÍN’.

FoTo LPB

de las 10 de la mañana, con despliegue de artistas y músicos trinitarios que se

unirán en beneficio de su colega.“Estaremos uniendo nuestras voces,

para salvar a un hijo del Beni”, expresó.Pidió la colaboración de toda la

población trinitaria para que el músico sea trasladado hasta otra ciudad del país, donde pueda recibir una atención especializada.

“Estamos seguros que contamos con personas humildes y generosas en nuestra ciudad, que harán posible la recuperación de un artista beniano que ha sabido representar muy bien al departamento a nivel nacional e internacional”, argumentó.

Page 8: La Palabra del Beni, 16 de Abril de 2013

Trinidad, martes 16 de abril de 20138.

LA POLICÍA ATENDIÓ UN HECHO DE SANGRE EN LA PEDRO IGNACIO MUIBA.

3 0 p e r s o n a s f u e r o n posesionadas el fin de semana como guardias de seguridad, en el barrio La Plataforma, con el propósito de proteger a las familias de los delincuentes. Se encuentra situada detrás del mercado Campesino.

La presidenta de la zona y al mismo tiempo titular de la Federación de Juntas Vecinales de Tr in idad (FEJUVE) , Ruth Ortega, justificó la determinación, porque en el lugar se incrementó la presencia de malvivientes.

Señalaron que las últimas semanas se registraron vecinos ‘wasqueados’ con cadenas, señoras y señoritas que sufrieron el robo de sus carteras y otros delitos similares.

A este panorama se suma el funcionamiento de cantinas, hecho que no da buena imagen al barrio, porque atienden las 24 horas.

Los guardias de seguridad son vecinos voluntarios que tendrán un silbato en mano para alertar a los vecinos sobre la presencia de delincuentes.

En el Beni, vehículos sin placa dificultarían el TIC

SIN NOVEDADESEl director de la Unidad Operativa de Tránsito,

My. Jorge Rivera, calificó como tranquilo el pasado fin de semana, debido a que no se registró ningún hecho de tránsito. Los partes indican que no hubieron novedades, y la autoridad espera que el buen comportamiento de los conductores se mantenga. De todas maneras, dijo que los controles no cesarán en diferentes horarios y puntos de la ciudad a fin de evitar que conductores inescrupulosos produzcan algún hecho lamentable. Reiteró que la presencia policial además del control busca prevenir accidentes.

Posesionana guardiasde seguridaden un barrio

LOS VEHÍCULOS SIN PLACA ENTORPECERÍAN IMPLEMENTACIÓN DEL TIC. HOY TRÁNSITO SE REUNIRÁ CON LOS MOTOTAXISTAS.

FoTo LPB

Un policía murió luego de ser apuñalado en el cuello mientras se encontraba de descanso, la noche del viernes, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Edwin Quiroga.

El infortunado respondía al nombre de Zacarías Tola Mamani de 26 años de edad, natural de La Paz.

“Hemos tenido el lamentable hecho de la muerte de un policía el mismo que ha sido víctima de dos puñaladas de dos personas del sexo femenino”, dijo la autoridad policial.

El coronel Quiroga indicó que para esclarecer las circunstancias de la muerte

SUCEDIÓ EN ‘EL PADRINO’

Policía de civil muere por herida en el cuello

FoTo LPB

En el Beni, la implementación de la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) podría sufrir una inusitada demora debido a que más del 50% del parque automotor -aproximadamente- no cuenta con placa de circulación.

El dispositivo de control será implementado en las próximas horas en todo el país en cumplimiento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una vida segura”, y uno de los requisitos es justamente que el vehículo -a registrar- debe poseer toda su

documentación en orden.S e g ú n e l d i r e c t o r d e l

O rg a n i s m o O p e r a t i v o d e Tránsito, My. Jorge Rivera, en Trinidad ya se cuenta con los ambientes, equipos y todo lo necesario para efectuar el registro correspondiente. Asimismo el personal que estará a cargo está capacitado.

“Posiblemente tengamos un retraso, pese a que tenemos todo instalado, ya que muchos vehículos no tienen sus placas de control”, remarcó.

La autoridad indicó que las TIC, se constituyen en una garantía para la población dado que ya no se permitirá la prestación del servicio público de transporte a quienes no estén registrados. “Esto nos facilitará a identificar a posibles agresores o a quienes aprovechan el servicio de taxi para cometer delitos”, aseguró.

En este sentido, Rivera indicó que para esta jornada se tiene prevista una reunión con la dirigencia del sector de mototaxistas, con quienes se tocará este tema y el problema que ocasionará que sus motorizados no cuenten con placa de circulación, entre otros aspectos.

“Vamos a coordinar y buscar todos los medios para combatir la ola delincuencial que se viene registrando en Trinidad, en los últimos meses. Con las TIC, se garantizará quién lo está llevando”, indicó.

NUEVO. El dispositivo será implementado en las próximas horas en todo el país en cumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana.

del efectivo se detuvo a dos señoritas, una de 18 años de edad y la otra de 24. El caso es de conocimiento del Ministerio Público.

El hecho se produjo en inmediaciones del bar ‘El Padrino’, aseguró.

Por otro lado, el director de la FELCC indicó que durante el fin de semana se produjeron cuatro atracos a domicilios particulares.

Desconocidos sustrajeron objetos de valor de las casas como joyas y computadoras portátiles, aprovechando que algunos habitantes no habrían dejado a ninguna persona en las viviendas.

Según la autoridad, los delincuentes observan las viviendas y cuando se encuentran sin habitantes aprovechan

para ingresar haciendo uso de algunas herramientas como corta fierros.

CANSADOS DE INSEGURIDAD, POSESIONAN A GUARDIAS DE SEGURIDAD.

FoTo ILUSTRATIVA

Locales

Page 9: La Palabra del Beni, 16 de Abril de 2013

9.Trinidad, martes 16 de abril de 2013

Locales

La Palabra del Beni hoy está de aniversario. Celebra 26 años de vida plagados de grandes avances aunque también muchos retos por delante. La premisa es avanzar, dejando de lado los problemas y asimilando los aciertos. El personal tiene bien claro que los grandes logros se alcanzan con grandes ideas.

Durante este tiempo, el denominado Decano de la prensa beniana, ha sabido ganarse este título no por ser el único, sino por aguantar las ingratitudes y carencias, pero por sobre todo, perseverar hasta consolidarse como referente nacional.

Aunque no falta detractores que siempre quieren ver lo malo de l a s in i c i a t ivas regionales (como el perro del hortelano), en contrapartida, hay un mayúsculo número de autoridades, representantes y gente de a pie que valora el trabajo tesonero y estoico que realiza este medio para dar la cara por el Departamento.

No lo decimos nosotros, sino esas personas que a diario son noticia, o que están del otro lado de la página, revisando a diario qué sucede en su región, sin dejar de lado el país en su conjunto.

Por e jemplo , pa ra e l presidente cívico, La Palabra de l Beni es s ímbolo de constancia y emprendimiento. David Coca, resumió de esta manera, los 26 años de vida de este matutino.

Afirmó que aparte de la continuidad en sus ediciones d i a r i a s , e s t e m a t u t i n o i m p l e m e n t ó c a m b i o s importantes, como el color en la tapa y contratapa, además de los suplementos Palabritas, Pulso Social y las separatas de las fiestas patronales de los pueblos del Beni.

Entre tanto, Víctor Hugo Centeno, dir igente de la Federación de Trabajadores de Radio, Prensa y Televisión del Beni, consideró que La Palabra, ya se ganó un sitial en el Departamento, gracias a su perseverancia y trabajo tesonero.

“Ya tiene su espacio ganado y no lo pueden sacar, lo que debe hacer ahora es mantenerse y continuar buscando alternativas para que la gente siga leyéndolo como hasta ahora lo ha hecho”, expresó a tiempo de manifestar “donde uno entra en Trinidad, a cualquier oficina, hay una edición de La Palabra”.

Y es que el Decano de la prensa beniana se consolidó como la única referencia

La Palabra, 26 años escribiendo la historia del BeniREFERENTE. Durante este tiempo, el denominado Decano de la prensa beniana, ha sabido ganarse este título no por ser el único, sino por aguantar las ingratitudes y carencias, pero por sobre todo, perseverar hasta consolidarse como referente nacional.

departamental, según aseveró Pedro Vare, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB).

“Se trata de un medio con gran prestigio, prácticamente es el pionero de un sistema de comunicación o información en el Beni”, sostuvo a tiempo de enfatizar que los últimos años se amplió la cobertura a sectores ‘invisivilizados’, pero que hoy en día están en la palestra gracias a los espacios que ocupan en sus ediciones diarias.

Por su parte, la presidente de los Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Bertha Bejarano, aseguró que la cobertura informativa de La Palabra del Beni durante estos 26 años, se basó en la lógica de a “todos por igual” sin tener ninguna preferencia, lo que ha permitido que se forje un prestigio como medio objetivo e imparcial, pero sin dejar de lado los intereses regionales.

La dirigente que encabezó la IX Marcha Indígena en defensa del TIPNIS, consideró que La Palabra del Beni, es un medio muy útil que no sólo informa sobre lo que sucede en la región, si no que lo hace con veracidad y objetividad.

Además de dirigentes, la máxima autoridad de la Universidad Autónoma del Beni, Luís Carlos Zambrano, señaló que como cabeza de una institución que genera ciencia y tecnología tiene el hábito de revisar todos los días las portadas y las páginas del Decano de la prensa beniana, por su amplio contenido de información que no solo se sitúa en lo local, sino en lo nacional e internacional satisfaciendo la curiosidad del lector.

“Es el medio escrito más importante del Departamento y además de ser el Decano de la prensa del Beni, da la mayor cobertura informativa a los hechos y sucesos que son de

interés colectivo, por eso su éxito en el contexto departamental y nacional, que lo identifica con los sagrados intereses de un departamento que está en proceso de desarrollo”, expresó la autoridad.

L o s c o m u n i c a d o r e s benianos también destacan que La Palabra fue el primer periódico que dio las pautas para que exista más interés en los medios de comunicación en Trinidad.

La periodista y presentadora de televisión, María René Ibáñez Ribera, resaltó que La Palabra fue el periódico que tras su apertura en la capital, motivó a que a los demás medios de comunicación, no solo escritos, sino también televisivos y radiales, a que inviertan en la comunicación.

Por su lado, Jesús Justiniano Méndez, presidente de la Mutual de ex Jugadores, consideró que la población en su conjunto se identifica con

EL TRABAJO DE LA PALABRA DEL BENI NO TIENE DESCANSO. A DIARIO REFLEJA EN SUS PÁGINAS, TODO EL ACONTECER LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

FoTo LPB

La Palabra del Beni, dado que cubre todo el acontecer local y departamental, sin relegar a ningún sector.

El dirigente se declaró como un ferviente lector del matutino.

“Nuestra gente se encuentra identificada con este periódico, ya que siempre cubre todas las noticias generadas en nuestro medio, ya sean públicas o privadas”, declaró Justiniano en una entrevista exclusiva.

Para e l gerente de la Asociación de Municipalidades de l Beni (AMDEBENI) , Lucio Méndez Gamarra, en las páginas de La Palabra del Beni, se refleja la problemática regional, las aspiraciones como Departamento y una amplia cobertura a los sectores vulnerables por la pobreza como campesinos e indígenas.

Sostuvo que el Beni se ha caracterizado porque en la mayoría de sus pueblos siempre han existido medios de comunicación escritos que han incidido en las diferentes etapas del desarrollo departamental, que han permitido orientar a la población, informar y entretener, pero ninguno ha tenido una vida tan larga y fructífera como La Palabra del Beni.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE), Elías Dorado Vaca, se declaró un asiduo lector del matutino La Palabra del Beni, afirmando que gracias a este medio se mantiene constantemente informado del acontecer noticioso no solo del Departamento, sino también del país.

La autoridad, remarcó que la gran virtud del matutino es la perseverancia y el profesionalismo con el que día a día informa a la población de nuestra región.

El aporte de La Palabra no sólo es informativo, sino también educativo, así lo manifestó el director distrital de Educación de Trinidad, Valentín Roca Guarachi, quien destacó la implementación del suplemento ‘Palabritas’, que se publica todos los lunes.

Así como complace escuchar los logros y virtudes de La Palabra, también el medio se fortalece con las críticas que ayudan a que el medio crezca a pasos agigantados. Según Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del TIPNIS, uno los grandes aportes de La Palabra del Beni, durante estos 26 años, fue “valorar lo que somos los benianos” tanto en el ámbito social, cultural como también de la biodiversidad.

hACIENDO hISTORIAEl amor al terruño, la defensa del 3 del 11% de las regalías

petroleras que por Ley nos correspondían y la lucha contra la ambición de nuestros vecinos por la riqueza maderera, fueron sólo algunos de los motivos por los que en la década de los ’80 jóvenes profesionales emprendedores formaron un cohesionado grupo cívico en defensa de los intereses benianos.

Estos visionarios, al percibir que generalmente la información que proporcionaban los medios de comunicación del interior del país no reflejaba la verdad histórica de nuestras reivindicaciones, decidieron crear un instrumento en el que los habitantes de Moxos pudieran reclamar sus derechos y dar a conocer sus aspiraciones. Es así que un 16 de abril de 1987 sale a las calles el 1er. número del -entonces- Semanario La Palabra del Beni, ejemplar que fue transcrito a un precario sistema de esténcil en una máquina de escribir que aún utilizaba la cinta de tela entintada.

El primer Consejo Directivo lo conformaron: Antonio Carvalho Urey, José Orlando Monasterio Chávez, Carlos Navia Ribera y Juan Carlos Villar Cortez. Su primer Consejo de Redacción estuvo a cargo de: Juan Carlos Zambrana Vaca,

Arnaldo Lijerón Casanovas, Germán Barbery Monasterio y Fernando Flores Zambrana.

Pasados unos años, el 23 de julio de 1991, se constituye legalmente la empresa denominada Editorial Tiempos del Beni SRL, que además de editar y publicar La Palabra del Beni, presta servicios de imprenta.

Algunos de los asosciados fueron José Orlando Monasterio Chávez, Carlos Ernesto Navia Ribera, Juan Carlos Villar Cortéz, Mauricio Hauser, Orlando Álvarez Parada, María del Rosario Arriaza Durán, Jorge Cortez Rodríguez, Luís Enrique Monasterio Chávez, Joaquín Hurtado Muñoz y la Casa de la Cultura del Beni.

Recién en 1995 llegó a la imprenta la primera máquina Offset, adelanto que permitió que el semanario se transformara en diario, con un mayor tiraje. De esta forma ingresó a las provincias benianas y también a ciudades capitales del país.

Este matutino es el Decano de la prensa beniana que a través de sus páginas defiende los intereses del Beni informando con veracidad, objetividad e imparcialidad. Está afiliado a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Page 10: La Palabra del Beni, 16 de Abril de 2013

Trinidad, martes 16 de abril de 201310.

La Dirección Distrital de Educación lanzó la compulsa para que maestros interesados puedan optar a un cargo en las unidades educativas de la capital del Beni, informó el director distrital, Valentín Roca.

Los cargos disponibles corresponden a la reciente dotación de horas autorizadas por el Ministerio de Educación.

“A la fecha estamos lanzando a compulsa siete ítems de nivel inicial, dos ítems de nivel primario. Así mismo, el próximo miércoles estaremos lanzando a compulsa para su calificación del próximo viernes, otros siete ítems del nivel secundario”, dijo.

Además, se tiene disponible un ítem para que sea ocupado por el director de la unidad educativa Luis Espinal, en Villa Marín, mientras que otro de secretaria será dotado a la unidad educativa Martha Hurtado Silva, de la zona 12 de Abril.

“ C o n e s t o e s t a r í a m o s terminando el tema del trabajo con los ítems de nueva creación”, resaltó Roca.

Para optar cargos de maestro de Inicial y Primaria deben ser profesionales formados en el área que cuenten con dos años de trabajo en provincia. Aún no se definió qué tipo de maestros de Secundaria necesitan las unidades educativas, según remarcó la autoridad distrital de Educación.

Concejales y alcaldesa de San Ramón son criticados

LA COD SE pRONuNCIAEl ejecutivo de la Central Obrera Departamental

(COD), Juan Acosta, ayer responsabilizó a la concejala del MAS Solana Román, de armar una componenda para perjudicar al municipio, que desde hace trece meses tiene sus cuentas congeladas, por ende no hay recursos económicos para salud, desayuno escolar y proyectos que requieren las familias de esta población situada en al provincia Mamoré. Pidió la intervención de la Fiscalía de Distrito, porque en su opinión, el congelamiento de cuentas va en contra del derecho a la salud, educación y servicios que debe prestar la comuna.

Lanzan compulsa para elegir a maestros

MUNICIPIO DE SAN RAMÓN DECLARÓ UN CUARTO INTERMEDIO EN SUS PRESIONES.

FoTo ARCHIVo

Gustavo Arteaga Céspedes y César Arteaga Menacho, ayer hicieron pública su postulación a la dirigencia del Movimiento Sin Miedo (MSM) en el marco de un proceso interno de renovación que impulsa la dirigencia de este partido a nivel nacional.

Arteaga Céspedes, los últimos años dedicado a la función pública, va por la Dirección Departamental, entre tanto Arteaga Menacho, con años de trabajo como productor independiente de televisión va por la Dirección Municipal del MSM en Trinidad.

“El MSM está impulsando un importante proceso de democratización

DEMOCRACIA INTERNA

Se presentan postulantes a la dirección del MSM

CONFERENCIA DE PRENSA PRESENTANDO A LOS CANDIDATOS A ELECCIONES INTERNAS.

FoTo LPB

Concejales y alcaldesa que provocaron el congelamiento de cuentas, por diferencias políticas, habrían dejado a su suerte a la población de San Ramón que desde hace 13 meses está con sus cuentas congeladas, así lo denunció David Coca, presidente del Comité Cívico del Beni.

Según el cívico, los concejales presuntamente más están en Trinidad y otros distritos, no así en la población que los eligió para que desempeñen el rol de autoridades y trabajen por el bienestar de las familias, porque

son varios meses que no hay recursos económicos para salud, educación ni proyectos.

“Vamos a tratar de que esa población no se atormente a si misma, pero también vamos a ser muy duros con las autoridades que hasta ahora han mostrado una enorme irresponsabilidad e inconsecuencia con el pueblo”, dijo Coca sin descartar el viaje de una nueva comisión a San Ramón, cuya dirigencia cívica declaró un cuarto intermedio en sus medidas de presión.

CONCEJALA MASLa concejala por el MAS

Solana Román, anoche en un programa televisivo de Trinidad, declaró que el problema que surgió no es por falta de coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo municipal, sino que sería asunto administrativo de responsabi l idad de la alcaldesa.

Explicó que hay un informe de la gestión 2011, donde la Contraloría del Estado exige al Ejecutivo Municipal informar sobre el destino de alrededor de Bs8.000.000 que habrían sido retirados de una entidad financiera en calidad de fondos en avance.

Añadió que el 2012, también se habrían retirado Bs2.870.200, en calidad de recursos en avance, los cuales no habrían sido descargados por la Alcaldesa y su personal administrativo.

SAN RAMÓN. La concejala del MAS Solana Román denunció que serían alrededor de Bs10.000.000 que salieron en calidad de fondos en avance. No habrían descargos.

interna, para ello estamos invitando a la población a formar parte de esta. De acuerdo a calendario hasta el 28 de abril se hará la presentación de planchas”, dijo el candidato a la Dirección Departamental.

Por su lado, César Arteaga Menacho, explicó que el MSM está en proceso de estructuración por mandato político porque es la primera vez que hacen elecciones internas. En lo personal, dijo que está reuniendo los requisitos, para presentar la documentación a las instancias pertinentes, para quedar habilitado oficialmente con candidato a la Dirección Municipal de Trinidad.

La conferencia de prensa donde se realizó la presentación de los candidatos antes citados, se efectuó

la mañana de ayer en la oficina del MSM en la avenida Bolívar, frente a la Ex La Salle.

Locales

- L a D i s t r i t a l d e Educación trabaja para que la designación se concrete a partir de mayo próximo

Page 11: La Palabra del Beni, 16 de Abril de 2013

Locales

11.Trinidad, martes 16 de abril de 2013

Locales

VIPFE y AMDEBENI impulsantaller sobre la inversión pública

ASISTENCIA TÉCNICAEl representante del VIPFE y analista de

inversión pública, Luis Jhonny Arteaga Arroyo, recordó que el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD), está brindando un servicio de asistencia técnica a Entidades Territoriales del Departamento del Beni para que sus proyectos de inversión pública sean ejecutados dentro de la programación y productos establecidos en el Presupuesto General del Estado (PGE), a lo cual también se apunta en el curso.

VIPFE Y AMDEBENI ORGANIZAN EL TALLER QUE SE INICIA HOY, EN EL SALÓN BICENTENARIO.

SE ESPERA LA PARTICIPACIÓN DE AUTORIDADES Y TÉCNICOS DE MUNICIPIOS DEL BENI.

FOTO ARCHIVO

Con el objetivo de conocer el nivel de trabajo de trasparencia y participación de gestión de los municipios de Bolivia, la Red de Participación Ciudadanía y Control Social (PCSS) junto a instituciones como la GIZ, Hivos y Transparencia Bolivia y otras que se sumarán en el camino, llevarán adelante por primera vez en Bolivia la medición de un índice de Apertura y Transparencia Municipal este 2013.

Por es te mot ivo, la Red de Participación Ciudadanía y Control Social (PCSS) y la Asociación de Municipalidades del Beni, realizan el “Taller de socialización del Índice de Transparencia Municipal Bolivia 2013” para este martes 16 de abril a

Transparencia Municipal

AMDEBENI SOCIALIZA INFORME SOBRE ÍNDICE DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL 2013.

FoTo LPB

El Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), en coordinación con la Asociación de Municipalidades del Beni (AMDEBENI), llevará adelante el taller “Proceso de desconcentración del Ministerio de Planificación del Desarrollo-Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo y actualización de la normativa gestión 2013”. La actividad está prevista para este martes en el salón Bicentenario de la Universidad Autónoma del Beni (UAB).

En el evento se tratarán t e m a s c o m o : P r o c e s o d e Desconcentración e intervención del VIPFE en el departamento; Nueva normativa inherente a Inversión Pública; Estrategias de Intervención del FPS; coordinación de Proyectos UPRE; Procesos de Retroalimentación con Entidades Municipales, entre otros.

El representante del VIPFE y analista de inversión pública, Luis Jhonny Arteaga Arroyo, recordó que el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) , depend ien te de l Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD), está brindando un servicio de asistencia técnica a Entidades Territoriales del Departamento del Beni para que sus proyectos de inversión pública sean ejecutados dentro de la programación y productos establecidos en el Presupuesto General del Estado (PGE), a lo

cual también se apunta en el curso.El gerente de AMDEBENI,

Lucio Méndez Gamarra, dio a conocer de que se espera la participación de las máximas a u t o r i d a d e s e j e c u t i v a s municipales, Oficiales Mayores, Directores Administrativos Financieros y Técnicos SISIN.

Dijo que se hizo la invitación a participar del citado taller que se realiza este martes 16 de abril a partir de las 08:00 am en insta laciones de la Facultad de Ciencias Agrícola de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”, Salón Bicentenario.

A s i m i s m o , i n d i c ó q u e durante el evento se realizará la presentación de la estrategia de intervención del proceso de desconcentración regionalizada operativa técnica, logística y admin i s t ra t iva ; se t r a ta rá

PROCESO. Se realiza hoy a partir de las 8:00 de la mañana en instalaciones del Salón Bicentenario en el Campus Universitario “Hernán Melgar Justiniano” de la Universidad Autónoma del Beni.

partir de la 15:00 pm en instalaciones de AMDEBENI.

Este trabajo a realizar este año es importante porque brindará un reconocimiento público a todas aquellas alcaldías municipales que están haciendo una gestión transparente y participativa, y motivar a aquellas que aún estén en proceso. Esta evaluación espera realizarse en estrecha coordinación con las mismas alcaldías y las principales organizaciones sociales y municipales.

La evaluación es nacional, voluntaria y contempla a todas las alcaldías de Bolivia, será la primera de otras varias evaluaciones previstas en el futuro, de esta manera se quiere contribuir a la construcción de una cultura de

AMDEBENI SOCIALIZA INFORME

transparencia, según se indicó en AMDEBENI.

E l í n d i c e d e A p e r t u r a d e Transparencia Municipal Bolivia 2013, evaluará cuatro áreas de la gestión

pública: el acceso a la información y atención a la ciudadanía; la transparencia de recursos y gastos; la participación ciudadana en las políticas públicas y el control social.

el Convenio Ministerio de Planificación del Desarrollo- AMDEBENI, como del FPS con los Gobiernos Municipales. Por otro lado, se actualizará a las máximas autoridades ejecutivas y técnicos municipales sobre la nueva normativa inherente a la ejecución de Proyectos de Inversión Pública para esta gestión 2013.

De la misma manera, se presentará el Plan de Actuación a nivel Territorial y Administración Centra l de l Minis te r io de Planificación del Desarrollo.

D e n t r o d e t o d a e s t a programación se abrirán espacios para conocer los resultados y las experiencias obtenidas en cuanto a inversión pública en el departamento del Beni, generando un proceso de retroalimentación de exper ienc ias en t re los participantes.

Page 12: La Palabra del Beni, 16 de Abril de 2013

Trinidad, martes 16 de abril de 201312.

Nacionales

La Paz (ANF).- Con el propósito de reglamentar la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, lanzó este lunes la convocatoria para la realización de las ocho Cumbres Departamentales de Mujeres que tienen el propósito de recoger las sugerencias de la sociedad civil para la elaboración de una política pública.

“Lanzamos la convocatoria p a r a l a s o c h o c u m b r e s departamentales, de manera con jun ta con d i fe ren tes organizaciones que agrupan a todas las mujeres bolivianas en diferentes sectores”, anunció en conferencia de prensa.

Ayllón explicó que el cronograma de eventos se realizará entre el 17 y 30 de abril en las principales ciudades del país. En Oruro será el 17 de abril; en Cochabamba el 19; en Potosí el 22; en Chuquisaca el 23; en el Beni el 25; en Pando el 26; en Tarija el 29; y finalmente en Santa Cruz el 30 de abril.

Prado será procesado por el caso TerrorismoGObIERNO. La ministra Cecilia Ayllón aclaró que la sentencia del Tribunal Constitucional no puede afectar al actual juicio. “No va a fojas cero”, enfatizó.

NO AFECTA A JuICIOLa ministra Cecilia Ayllón aclaró que la

sentencia del Tribunal Constitucional no puede afectar al actual juicio. “No va a fojas cero”, dijo. Explicó que el fallo del Tribunal Constitucional concede la tutela de manera provisional y condicionada para el resguardo de la vida del general Gary Prado Salmón, uno de 39 procesados por el caso terrorismo que se destapó hace cuatro años tras la muerte de tres europeos en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz.

Convocan a cumbres regionales porLey Integral

GOBIERNO ACLARA QUE GARY PRADO SALMÓN SERÁ PROCESADO POR CASO TERRORISMO.

FoTo ARCHIVo

Oruro/Sucre (ANF).- Durante el pasado fin de semana se registró la fuga de dos internos de diferentes centros carcelarios del país, uno del penal de San Pedro en la ciudad de Oruro y el otro de la cárcel de San Roque en Sucre, ambos reclusos burlaron a sus custodios policiales y ahora son buscados por la institución del orden.

El primer hecho se produjo la madrugada del sábado cuando el

Insólito: se fugan dos reos de distintos penales

La Paz (ANF).- El Gobierno, a través de la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, aclaró este lunes que el general Gary Prado Salmón será procesado por el caso terrorismo porque el fallo del Tribunal Constitucional que se conoció la pasada semana fue a destiempo.

Explicó que el actual proceso se realiza en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tal como pidió Gary Prado Salmón, quien no pudo presentarse a la audiencia programada anteriormente en Tarija.

“El reciente fallo del Tribunal Constitucional es extemporáneo porque se alegaba una tutela sobre la jurisdicción de Santa Cruz de la Sierra en su condición de persona con discapacidad”, dijo.

La ministra Cecilia Ayllón aclaró que la sentencia del Tribunal Constitucional no puede afectar al actual juicio. “No va a fojas cero”, dijo.

Explicó que el fallo del

Tribunal Constitucional concede la tutela de manera provisional y condicionada para el resguardo de la vida del general Gary Prado Salmón, uno de 39 procesados por el caso terrorismo que se

destapó hace cuatro años tras la muerte de tres europeos en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz.

El Tribunal Constitucional también revocó la Resolución 22/2012 de 22 de octubre, y concede la tutela solicitada, con relación a la declaratoria de rebeldía y la orden de emisión del mandamiento de aprehensión del representado del accionante.

La ministra Ayllón recordó que el artículo 91 del Código de Procedimiento Penal sobre la “comparecencia”, que señala que “cuando el rebelde comparezca o sea puesto a disposición de la autoridad que lo requiera, el proceso continuará su trámite dejándose sin efecto las órdenes dispuestas a efectos de su comparecencia y manteniendo las medidas cautelares de carácter real”.

Ayllón lamentó que el proceso esté siendo manipulado de forma política, cuando este caso ya se encuentra en manos de la justicia, instancia que seguirá realizando el trabajo respectivo con cada uno de los involucrados.

“En este caso se trata de una de las personas involucradas y no de todos, por lo tanto el proceso seguirá su curso”, dijo Ayllón.

El proceso fue instaurando contra 39 personas, de los cuales 17 se apersonaron ante el Tribunal Primero de Sentencia, entre ellos Gary Prado Salmón, los mismos son acusados formalmente por el Ministerio Público, por los delitos de alzamiento armado y terrorismo.

interno Jesús Cuellar de la cárcel de San Pedro de la ciudad de Oruro, pidió ser trasladado de emergencia a un centro hospitalario para ser intervenido quirúrgicamente por un mal que aquejaba, después de la operación aprovechó el momento y se escapó del lugar con rumbo desconocido.

El interno se dio a la fuga burlando la vigilancia del funcionario policial quien lo cuidaba en el hospital General

de la ciudad de Oruro. SUCREEn la capital del país también se

produjo la fuga de un interno de la cárcel de San Roque quien habría salido junto con el custodio policial a la compra de alimentos para el recinto carcelario.

El comandante departamental de la policía, coronel Mario Saavedra, explicó que el interno Oliver Reynaldo Choque habría planificado su fuga ya que el “al promediar las 11:00 horas aproximadamente a la altura del surtidor de en la zona de Poconas se aproxima un vehículo de manera paralela en el vehículo en el cual estaba el interno más el policía y logra abrir la puerta e inmediatamente ingresa al otro vehículo y se da a la fuga”.

DOS RECLUSOS SE FUGAN EN LAS ÚLTIMAS HORAS.

FoTo ARCHIVo

LA MINISTRA DE JUSTICIA, CECILIA AYLLÓN.

FoTo ARCHIVo

Page 13: La Palabra del Beni, 16 de Abril de 2013

13.Trinidad, martes 16 de abril de 2013

Nacionales

La Paz (ANF).- El vicepresidente Álvaro García Linera en la respuesta al requerimiento judicial de la fiscal Patricia Santos precisó que ni él, ni el presidente Evo Morales ni el ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, conocen sobre la persona que ordenó la represión policial en Chaparina a la columna de la octava marcha indígena el 25 de septiembre de 2011.

“El cumplió con su deber de haber devuelto la declaración testifical, ha sido muy concreto en responder. Ni el presidente (Evo Morales) ni el vicepresidente (Álvaro García Linera) ni el ministro de entonces (Sacha Llorenti) tenían conocimiento del operativo del 25 de septiembre”, dijo este lunes la fiscal Patricia Santos quien investiga la represión de Chaparina.

Santos anticipó que se convocará a otras personas, entre ellos a jefes policiales, a presentar testimonio de los hechos del 25 de septiembre de 2011 en Chaparina.

“Estamos emitiendo citaciones (judiciales) y esperamos que coadyuven los jefes policiales. Esa parte de la investigación es fundamental”, agregó.

La fiscal Patricia Santos había pedido el lunes 8 al vicepresidente García Linera responder por escrito todo lo que sabe de la intervención policial a la octava marcha indígena en Chaparina.

El vicepresidente García Linera había señalado en público que él sabía sobre quien impartió la orden de intervenir la marcha de los indígenas.

Tarija (ANF).- El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas f u e p r o c l a m a d o por representantes políticos en Tarija como “abanderado” de la oposición, en un evento que se llevó a cabo al margen de los actos oficiales que encabeza el presidente d e l E s t a d o , E v o Morales.

E n p r e s e n c i a de representantes y au to r idades de oposición provenientes d e d i v e r s o s d e p a r t a m e n t o s del país además de representaciones de instituciones y sectores tarijeños se entregó a Costas un poncho y un sombrero tradicional de esta región sureña.

“Estamos construyendo entre todos un movimiento que tiene como base la democracia y la convicción social, estamos creando este movimiento para que tengamos una verdadera alternativa para este país, es un movimiento que no tendrá caudillo. Acá no hay media luna, aquí hay una luna entera, aquí hay un sol naciente, una Bolivia unida”, manifestó la autoridad cruceña durante su alocución.

Asimismo, el gobernador cruceño recordó que Tarija no ha perdido una sola elección frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) lo que genera una gran esperanza para seguir lo que se ha hecho en el departamento de Beni además de los municipios de Quillacollo y Sucre.

SUbIRANA. El diputado opositor rechazó las declaraciones del Vicepresidente del Estado respecto al recurso que presentó ante el TC.

Prensa: Ley de seguro viola preceptos constitucionales

EL DIPUTADO CARLOS SUBIRANA (CN) PRESENTÓ EL RECURSO DE INCONSTITUCIONAL DE LA LEY.

FoTo ARCHIVo

pREOCupADOSL a F e d e r a c i ó n d e

Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) convocó a periodistas, camarógrafos, fotógrafos y personal técnico de los medios de comunicación del país a defender la Ley del Seguro de Vida, ante la acción de inconstitucionalidad presentada por el diputado Carlos Subirana. La FTPLP r e c o r d ó q u e d i r i g e n t e s de la misma se reunieron con miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para expresarle la preocupación del sector por la posición de los empresarios mediáticos, planteada por un d iputado re lac ionado familiarmente con los mismos.

La Paz (ANF/ABI).- El diputado Carlos Subirana (CN) rechazó este lunes l a s d e c l a r a c i o n e s d e l vicepresidente, Álvaro García en las que lo acusa de buscar la anulación de Ley del seguro de vida para periodistas. El asambleísta explicó que presentó el recurso porque en la norma se evidencian v io lac iones a preceptos constitucionales.

El vicepresidente Álvaro García, anunció el sábado que el oficialismo hará una “defensa férrea” de la ley “hermanos Peñasco Laime”, en respuesta a la acción de inconst i tucional idad que presentó Subirana ante el Tribunal Constitucional.

“No lo voy a a tacar, menos insultar ni a él ni a ninguna persona; ya que no es mi forma de hacer política. Sin embargo, la acción de inconstitucionalidad pretende evi tar que se conculque preceptos constitucionales para ganar rédito político alegando defensa de los trabajadores de la prensa”, señaló el diputado cruceño.

Subi rana d i jo que e l documento que presentó busca exigir la universalidad de la ley y evitar que se discrimine a otros sectores como mineros, fabriles, policías, maestros, trabajadores de salud, militares, f u n c i o n a r i o s p ú b l i c o s , transportistas. “Se busca

afines al gobierno. “Se puede transformar en otro fondo desfalcado, como los que han existido en el pasado”, aseveró.

FTPLPL a F e d e r a c i ó n d e

Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) convocó a periodistas, camarógrafos, fotógrafos y personal técnico de los medios de comunicación del país a defender la Ley del Seguro de Vida, ante la acción de inconstitucionalidad presentada por el diputado de la opositora Convergencia Nac iona l (CN) , Ca r lo s Subirana.

La FTPLP recordó que dirigentes de la misma se reunieron con miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para expresarle la preocupación del sector por la posición de los empresarios mediáticos, planteada por un diputado relacionado familiarmente con los mismos, además de ratificar la legalidad y legitimidad de la misma que está marcada por una serie de fallecimientos trágicos de obreros de la información que dejaron desprotegidas a sus familias.

De la misma forma la FTPLP acudió a una cita con el Vicepresidente del Estado, Álvaro García, a quien se le expresó la necesidad de contar con esta norma para el sector de la prensa.

evitar que hayan trabajadores de primera y de segunda clase”, afirmó.

“También pretende evitar que se castigue con doble tributación a las empresas de comunicación, en especial a los medios pequeños y medianos; los grandes medios no tienen peligro de cerrar ya que son los beneficiados con el presupuesto estatal de propaganda”, explicó el parlamentario.

Por otro lado, el diputado opositor considera que la Ley impugnada podría crear un mecanismo de corrupción en beneficio de pequeños sectores

“Ni Evo ni Sacha saben quién ordenó represión”

Costas proclamado como ‘abanderado’ de oposición

FOtO anF

COSTAS ES GALARDONADO ENTRE REPRESENTANTES Y AUTORIDADES DE OPOSICIÓN.

GARCÍA LINERA DIJO QUE NI EVO NI SACHA SABEN DE QUIÉN ORDENÓ LA REPRESIÓN EN CHAPARINA.

FoTo ARCHIVo

Page 14: La Palabra del Beni, 16 de Abril de 2013

Trinidad, martes 16 de abril de 201314.

Nacionales

FoTo ENZo DE LUCA

La Paz (ANF).- Para este 15 de abril la dirigencia del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) programó la realización del XXXI Encuentro Ordinario de Corregidores y Representantes del TIPNIS, sin embargo, este evento fue postergado al menos una semana.

Marcelino Cuellar habitante de la región dijo que existieron algunas trabas para la recolección de combustible y poder ingresar hasta el lugar del encuentro, retrasando el evento, pero que en el transcurso de los próximos días las comisiones indígenas ingresarán al lugar donde se evaluará, entre otros temas, la

Morales: Tarija ahora tiene poder político y económicoANIVERSARIO. El Jefe de Estado explicó que ese poder resulta de la autonomía departamental y municipal que le brinda a esta región la posibilidad de tomar decisiones.

Tarija (ABI).- Tarija, ubicada al sur del país, ahora tiene poder político y económico producto de la lucha social y la nacionalización de los hidrocarburos, aseveró el lunes el presidente Evo Morales, quien se encuentra en esa región, para participar en los actos de homenaje por los 196 años de la batalla de la Tablada.

El Jefe de Estado explicó que el poder político de esa región sureña resulta de la autonomía departamental y municipal que rige en el país, que le brinda a ese departamento la posibilidad de tomar decisiones.

El poder económico, agregó, proviene de la nacionalización de los hidrocarburos, que posibilitó la entrada de ‘importantes’ ingresos económicos para la región, que es rica en recursos naturales.

R e c o r d ó q u e e n 2 0 0 5 Tarija recibía por concepto de transferencia directa del Tesoro General de la Nación (TGN) 1.320 millones de bolivianos, ese monto en 2012 subió a 4.389 millones de bolivianos.

En materia de producción gasífera, Morales aclaró que las inversiones en la región están garantizadas.

Señaló que la inversión en hidrocarburos este año está calculada en 2.243 millones de dólares, de cuyo total el 42% corresponde a Tarija (exploración, explotación, industrialización).

‘Para Tarija está programada

una inversión de 989 millones de dólares para 2013, de eso Yacimientos, nuestra empresa, invierte 458 millones de dólares en Tarija, otras inversiones de los operadores quienes prestan servicio o finalmente los socios’, dijo.

Sin embargo, manifestó que hay otras preocupaciones en el departamento como la integración caminera, en cuyo tema existe el compromiso del Gobierno Nacional.

Informó que el estudio a diseño final de la ruta Entre Ríos-Palos Blancos se entregará en junio y para integrar Tarija con el Chaco el Ejecutivo ya tiene prevista la inversión necesaria.

Morales pidió que se aceleren los procedimientos para que Tarija ingrese al Sistema Integrado Nacional (SIN) y así se puede superar los problemas de energía que tiene esa región.

Anunció que en las siguientes semanas se entregará más de 40 megavatios a fin de cubrir la demanda interna.

Así también manifestó que la línea Punutuma-Tarija con 54 millones de dólares, Tarija-Chaco con 34 millones de dólares y una termoeléctrica, que ha sido decisión política para que Tarija tenga 160 megavatios se encuentran garantizados.

De esa manera, dijo, Tarija aportará con energía a otros

departamentos, pues más de 100 megavatios ‘exportará al interior del país’.

Admitió que lo que falta es planificar el desarrollo social, e conómico , p roduc t ivo e industrial del departamento, para ello demandó que la universidad de convierta en la vanguardia de la formación de los profesionales y sobre todo del conocimiento científico.

Destacó que es el primer departamento en el que todas sus alcaldías y sus seccionales trabajan de manera conjunta, pese a no pertenecer al mismo partido en función de Gobierno.

‘Este trabajo con todos los alcaldes es una muestra clara de

que Tarija es generoso y quiere trabajar por el departamento’.

El Mandatar io expresó su convencimiento de que Tarija debe ser un modelo de departamento en servicios básicos y en erradicación de extrema pobreza.

EL PRESIDENTE JUNTO AL VICEPRESIDENTE PARTICIPAN EN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DE TARIJA.

consulta llevada adelante por el Gobierno en este territorio para la construcción la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, además de la atención de otras demandas.

“En eso están tropezando la falta de combustible que no ha sido otorgado por el gobierno. Están saliendo entre mañana o pasado (martes o miércoles) la gente, dependiendo si mañana solucionan y ya no más (salen), es el permiso de combustible es lo que les está atorando, ya tienen todo listo”, sostuvo Marcelino Cuellar.

De acuerdo a la convocatoria, el encuentro tratará seis puntos, el primero referido a las acusaciones que el Gobierno hizo en contra

de los dirigentes indígenas que se oponían a la carretera.

Un segundo punto trata de la evaluación al proceso de consulta. También se abordará la presentación de una autoconsulta, además de medidas que se adoptarán para la defensa del TIPNIS. El quinto y sexto punto refiere a las intervenciones del gobernador del Beni, Carmelo Lens, y del presidente Evo Morales, a quienes se espera estén presentes en este encuentro.

E l a c o n t e c i m i e n t o s e r á propicio para que los dirigentes de la subcentral TIPNIS, Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), Central de Pueblos Étnicos del Beni (CPMB), la Confederación

Postergan encuentro de corregidores

INVERSIONESE n m a t e r i a d e

producción gasí fera, Morales aclaró que las inversiones en la región es tán garan t i zadas . Señaló que la inversión en hidrocarburos este año está calculada en 2.243 millones de dólares, de cuyo total el 42% corresponde a Tari ja (exploración, explotación, industrialización). ‘Para Tarija está programada una inversión de 989 millones de dólares para 2013, de eso Yacimientos, nuestra empresa, invierte 458 millones de dólares en Tarija, otras inversiones d e l o s o p e r a d o r e s quienes prestan servicio o finalmente los socios’, d i j o . S i n e m b a r g o , manifestó que hay otras preocupaciones en el departamento como la integración caminera.

de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), entre otras instituciones i n v i t a d a s , i n f o r m e n a l a s comunidades los resultados de las gestiones realizadas en pos de la defensa del TIPNIS para evitar que la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos se construya por

el Isiboro Sécure.Se espera la asistencia de

los representantes de las 64 comunidades del TIPNIS, las cuales, según la convocatoria, deben estar representadas por ocho delegados, cuatro mujeres y cuatro hombres.

POR FALTA DE COMBUSTIBLE POSTERGAN ENCUENTRO DE CORREGIDORES DEL TIPNIS.

FoTo ARCHIVo

Page 15: La Palabra del Beni, 16 de Abril de 2013

15.Trinidad, martes 16 de abril de 2013

Espectáculos

L o s Á n g e l e s , E E U U (Reuters).- Los superhéroes de la cinta The Avengers se impusieron, el domingo, en los premios de cine de MTV. El film se llevó tres premios, entre ellos el galardón a película del año, junto con el reconocimiento a mejor villano, por la interpretación de Tom Hiddleston como el malvado Loki, y el trofeo a la mejor pelea.

“Este es el premio que significa más para mí. Estoy muy agradecido y muy emocionado por el 2015, vamos a traerles Avengers 2”, dijo el director Joss Wheedon, aceptando el premio a mejor película del año y confirmando que está preparando una secuela.

Los premios de cine MTV, una de los mayores ceremonias de Hollywood orientada a los jóvenes, reconoce las películas del año pasado y promociona las próximas superproducciones junto con la nueva música.

Para Bieber, Ana Frank sería fan de su música

VíCTIMA DEL hOLOCAuSTOAnna Frank, fallecida en el año 1945 y a los 15

años en el campo de concentración de Bergen-Belsen, es una de las víctimas del holocausto más conocidas. Lectores de todo el mundo se han emocionado con el diario personal que escribió antes de ser llevada al campo donde murió, que se publicó por primera vez en 1947. Desde la Casa Museo de Anna Frank consideran un tanto exagerada la reacción contra Bieber y recuerdan que el cantante “es un chico de 19 años que hizo el esfuerzo de venir a ver el museo y eso es lo que queremos destacar. Lo que escribió nos parece inocente”.

Premio: ‘The Avengers’obtiene el MTV de Cine

EL MENSAJE DE JUSTIN, GENERÓ CRÍTICAS EN LAS REDES SOCIALES. REALIzA UNA GIRA POR EUROPA.

FOTO AP

Malmö, Suecia (EFE).- Los cantantes Benny Andersson y Björn Ulvaeus, los interpretes masculinos del desaparecido cuarteto sueco ABBA, han compuesto el himno del Festival de Eurovision 2013, que se celebrará en Malmö (Suecia) del 14 al 18 de mayo, ha informado la organización.

“We Write the Story”, como se titula la canción, cuenta también con arreglos del productor y DJ sueco Avicii y será interpretada por primera vez en directo el 18 de mayo, el día de la gran final.

“Estamos encantados de poder

BENNY ANDERSSON Y BJöRN ULVAEUS

Los hombres de ABBA crean para Eurovisión

LOS CANTANTES BENNY ANDERSSON Y BJÖRN ULVAEUS, INTERPRETES DEL DESAPARECIDO CUARTETO SUECO ABBA.

FoTo INFoBAE.Com

Los Ánge les , EEUU (Reuters).- La estrella del pop adolescente Justin Bieber ha incendiado las redes sociales después que la Casa Museo de Anna Frank haya explicado que el cantante visitó el centro en Ámsterdam y escribió en el libro de visitas que le hubiera gustado que la joven víctima del holocausto hubiera sido una belieber, la palabra con la que se definen sus fans.

El sábado, la página de Facebook del museo informaba de que Bieber había estado en el museo la noche anterior y que lo había recorrido durante una hora junto a un grupo

de amigos y guardaespaldas mientras sus fans esperaban en el exterior para verle. Antes de marchar, el cantante dejó un mensaje en el libro de visitas: “Ha sido muy inspirador poder venir aquí hoy. Anna era una chica maravillosa. Quizás habría sido una belieber”.

Una gran cantidad de comentarios sobre la misma entrada criticaron a Bieber por estas palabras. “¿Ana Frank una belieber? Es de lo más egocéntrico que he leído nunca”, lamentaba Tania Saez Pinto. “Creo que habría sido suficientemente lista como para no comprar sus discos”, escribía Menachem Rephun. “Anna sería suficientemente lista como para sólo reírse”, opinaba otro usuario en Twitter.

Anna Frank, fallecida en el año 1945 y a los 15 años en el campo de concentración de Bergen-Belsen, es una de las víctimas del holocausto más conocidas. Lectores de todo el mundo se han emocionado con el diario personal que escribió antes de ser llevada al campo donde murió, que se publicó por primera vez en 1947.

Desde la Casa Museo de Anna Frank consideran un tanto exagerada la reacción contra Bieber y recuerdan que el cantante “es un chico de 19 años que hizo el esfuerzo de venir a ver el museo”.

EN EUROPA. El cantante se encuentra en medio de una gira y quiso conocer el histórico lugar junto a amigos y sus guardaespaldas.

anunciar que Benny, Björn y Avicii han aceptado componer una pieza de música única para el concurso de Eurovision 2013”, declaró en un comunicado Martin Österdahl, productor ejecutivo.

Los tres artistas elegidos estaban desde el principio “en lo más alto de la lista de músicos” con los que el canal público Televisión de Suecia (SVT), organizador del certamen, quería colaborar.

“Martin Österdahl y el productor Christer Björkman nos presentaron la visión de SVT para el concurso, y eso nos llevó a firmar una colaboración

LOS SUPERHÉROES DE LA CINTA THE AVENGERS SE IMPUSIERON, EN LOS PREMIOS DE CINE DE MTV.

FoTo AFP

con Avicii en una muestra de entendimiento y compañerismo mutuos. Supone mucha diversión y a la vez es muy inspirador”, afirmaron Benny Andersson y Björn Ulvaeus.

El cuarteto sueco (1972-1983), está considerado uno de los grupos que más discos ha vendido en la historia de la música, con cerca de 380 millones de ejemplares.

Page 16: La Palabra del Beni, 16 de Abril de 2013

Trinidad, martes 16 de abril de 201316.

Internacionales

Proclaman a Maduro como presidente electoELECTORAL. Ayer recibió el acta de proclamación de manos de Tibisay Lucena, en un acto solemne en la sede de la institución.

C a r a c a s , Ve n e z u e l a (Infobae.com).- El oficialista Nicolás Maduro fue proclamado este lunes presidente electo de Venezuela por las autoridades electorales, tras ganar las elecciones del domingo con 50,75% de los votos contra 48,97% que obtuvo el líder opositor Henrique Capriles.

“Quien pretende vulnerar la mayoría en la democracia lo que está es llamando a un golpe de

Estado”, dijo Maduro al hablar luego de ser proclamado. “Yo denuncio que en Venezuela está en camino la preparación de un desconocimiento a las instituciones democráticas”, exclamó.

Maduro también hizo referencia a la “naturaleza y la verdad” de la dirigencia opositora, que dijo “odia a este país, odia a este pueblo y su proyecto no representan los

intereses de esta patria y esta historia”.

“Yo no soy Chávez, lo que si les puedo decir como les dije y se los ratifico hoy y se lo digo al pueblo. Yo soy hijo de Chávez, soy chavista y soy el primer Presidente chavista después de Hugo Chávez Frías y voy a cumplir plenamente su legado de proteger a los humildes, a los pobres”, señaló.

Maduro acusó a la oposición a los Estados Unidos de haber emprendido una guerra económica y energética contra el gobierno chavista y dijo que el domingo también lanzaron una guerra tecnológica al hackear su cuenta de Twitter.

“El s is tema electoral funcionó perfectamente y a cabalidad; todo el país es testigo de la rapidez con que se llevó a cabo la votación. A diferencia de otros procesos, en esta oportunidad atendimos otros eventos, menores en su totalidad”, dijo la presidente d e l C o n s e j o N a c i o n a l Electoral, Tibisay Lucena, antes de la proclama.

EL PRIMER PRESIDENTE CHAVISTA DESPUÉS DE HUGO CHÁVEz FRÍAS.

FoTo INFoBAE.Com

Califican de “ilegítima” conquista de Maduro

C a r a c a s , Ve n e z u e l a (Infobae.com).- “Nuestra firmeza nunca será debilidad, pero tampoco debe significar lo que nosotros rechazamos y contra lo que estamos luchando, que es la violencia. Nuestra lucha democrática es de principios y convicciones”, afirmó Henrique Capriles, luego de calificar de “ilegítimo” el triunfo de Nicolás Maduro, en las elecciones del pasado domingo.

“Tengo información de algunas zonas en el país donde quienes tiene el poder salen a provocar para que haya algún hecho de violencia”, denunció y pidió a sus seguidores que mantengan la calma.

“Aquí la lucha no es pueblo-pueblo, la lucha es del pueblo contra un presidente espurio”, subrayó.

Capriles cuestionó que el Consejo Nacional Electoral haya decidió entregar el certificado de elección a Maduro.

“La democracia no puede ser esconder una caja. Tengo información de mil i tares puestos presos porque el día de ayer (domingo) exigían e l c u m p l i m i e n t o d e l a Constitución”, afirmó Capriles luego de denunciar que en varias partes de Venezuela se “están moviendo cajas”. “Tratan de ocultar las pruebas”, agregó.

El gobernador de Miranda, que no reconocerá los resultados hasta que se realice la auditoría, pidió a sus seguidores que “el día de mañana (martes), de manera pacífica, se movilicen a las oficinas del CNE en cada uno de los estados del país para solicitar el conteo voto a voto del pueblo venezolano”.

EL GOBERNADOR DE MIRANDA NO RECONOCERÁ LOS RESULTADOS HASTA QUE SE REALICE LA AUDITORÍA.

FoTo INFoBAE.Com