la palabra del beni, 12 de abril de 2016

12
En el marco del primer componente se pondrán en práctica modernos sistemas informáticos, con el objetivo de realizar monitoreo en calles y avenidas de las principales ciudades de Bolivia. GREMIALES RECHAZAN LEY DE USO DE PLAZAS PAG. 7 5 Protagonizaron una marcha expresando su repudio a la Ley de uso de plazas por considerar que atenta contra sus fuentes de trabajo. UNA CUMBRE NACIONAL SE REALIZA EN LA PAZ Presidente anuncia el sistema de seguridad ciudadana BOL110 FOTO LPB PAG. 3 Para la ejecución de este nuevo sistema de seguridad ciudadana denominado BOL110, se tiene previsto una inversión de 105 millones de dólares, entre el 2016 y el 2017. Confirman hipótesis de mortandad de peces Rompen parabrisas de tractocamión de ADEMAF Ocho locales cerrados con plan Ñandereko Muestras recogidas por técnicos en el río Yacuma explican las causas del desastre. Autoridades de la institución lamentaron el hecho delincuencial. Presentaron una denuncia. La Policía ejecutó el plan de seguridad durante el fin de semana en varias poblaciones benianas. FOTO ADEMAF PAG. 4 PAG. 5 PAG. 3 Decano de la prensa beniana Diario de circulación nacional PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Editorial Tiempos del Beni S.R.L. COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 32°máx 22°min Dólar NUBOSO Trinidad • martes 12 de abril de 2016 Año 28 N° 10292 • 24 págs. Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 27-Jul-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 12 de Abril de 2016

En el marco del primer componente se pondrán en práctica modernos sistemas informáticos, con

el objetivo de realizar monitoreo en calles y avenidas de las principales ciudades de Bolivia.

GREMIALES RECHAZAN LEY DE USO DE PLAZAS

PAG. 7

5

Protagonizaron una marcha expresando su repudio a la Ley de uso de plazas por considerar que atenta contra sus fuentes de trabajo.

UNA CUMBRE NACIONAL SE REALIZA EN LA PAZ

Presidente anuncia elsistema de seguridad ciudadana BOL110

FOTO LPB

PAG. 3

Para la ejecución de este nuevo sistema de seguridad ciudadana denominado BOL110, se tiene

previsto una inversión de 105 millones de dólares, entre el 2016 y el 2017.

Confirman hipótesis de mortandad de peces

Rompen parabrisas de tractocamión de ADEMAF

Ocho locales cerrados con plan Ñandereko

Muestras recogidas por técnicos en el río Yacuma explican las causas del desastre.

Autoridades de la institución l a m e n t a r o n e l h e c h o delincuencial. Presentaron una denuncia.

La Policía ejecutó el plan de seguridad durante el fin de semana en varias poblaciones benianas.

FOTO ADEMAF

PAG. 4

PAG. 5

PAG. 3

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

Fuente: www.senamhi.gob.boPronóstico del clima en trinidad Editorial Tiempos del Beni S.R.L.COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.9632°máx 22°min DólarNUBOSO

Trinidad • martes 12 de abril de 2016 • Año 28 • N° 10292 • 24 págs. • Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

Page 2: La Palabra del Beni, 12 de Abril de 2016

Trinidad, martes 12 de abril de 20162.

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

Opinión

Situación epidemiológica actual 2016Por: Dr. Omar Wilfredo Camargo Pedriel

Comúnmente denominada “Cambódromo”, se trata en realidad de una avenida que formó parte del proyecto “Mejoramiento de Avenidas y Calles del Municipio de

Trinidad” -90 cuadras asfaltadas- que ejecutó la anterior gestión municipal.

La ciudadanía trinitaria pensó, en su momento, que se constituiría en una obra similar a la de Santa Cruz, una especie de parque lineal, cerrado, con 1.000 metros de pista, en el que anualmente se desarrolla la Fiesta Grande de los cruceños y otros eventos culturales.

Al parecer, la concepción del “Cambódromo” en Trinidad fue diferente; fue simplemente parte de un paquete de calles que se pavimentarían, sin proyectarlo -al menos formalmente- como un espacio para actividades carnestolendas o como escenario para otros actos o desfiles.

Este año, sin embargo, toda vez que estuvo concluida la pavimentación de la referida arteria vial, se la utilizó para realizar la entrada del Corso Carnavalero. La decisión sirvió, obviamente, para descongestionar otras áreas de la ciudad que antes eran ocupadas para tal fin.

Los funcionarios municipales actuales encargados de Ordenamiento Territorial, explicaron que recién ahora se está

trabajando en un anteproyecto para consolidar un área de uso múltiple en ese sector de la ciudad, que por ahora es solamente una vía abierta al tránsito.

Mientras aquello ocurre, es decir entretanto se diseñan las áreas centrales, vías laterales, áreas verdes, baterías de baños y otros elementos que seguramente contemplará el proyecto integral del “Cambódromo”, hay aspectos que se deben mejorar en esa avenida que en la actualidad es por demás concurrida.

La iluminación es una de ellas; por las noches el área tiene una que otra luz, pero se torna peligroso circular por allí en motocicleta debido a las penumbras que tornan propicio el espacio para actos delincuenciales.

También es urgente que la municipalidad se encargue de colocar señalización en los ingresos de la referida ruta, así como también a lo largo de todo su recorrido. Además, en el sector que sale a la avenida Japón, ha quedado -muy mal ubicado por cierto- un poste de luz que no tarda en provocar algún accidente, sobre todo en horario nocturno por la escasa visibilidad.

Y así siguiendo, la semaforización es otra necesidad ineludible, al margen de otros aspectos urgentes que hacen al tráfico y vialidad con garantías de seguridad para conductores y peatones.

Se apoda “Cambódromo”

L a s i t u a c i ó n epidemiológica actual es la siguiente: Dengue 256 casos confirmados, de 885 muestras procesadas y 4.390 casos sospechosos. Chikungunya: 46 casos positivos, de 98 muestras procesadas y 1.975 casos sospechosos, lo demás es solo sospecha y nada confirmado por laboratorio de relevancia nacional (Cenetrop o Inlasa) hasta el 06/04/2016.

Comunicar a la opinión pública en general que, el vector es el mosquito transmisor Aedes Aegypti el cual es el responsable de 4 enfermedades que son: 1).- Fiebre Amarilla Urbana: ya que la fiebre Amarilla Selvática se transmite por el mosquito haemagogus que solo se encuentra en la copa de los árboles y pica a los monos, ardillas y mofetas,

que cuando se mueren inexplicablemente, significa

que existe una epidemia de fiebre amarilla en estos animales por eso mueren ya que no tienen vacuna para la fiebre amarilla, por ello cuando le pica el mosquito haemagogus puede ser que no le produzca nada por que este vacunado contra la Fiebre Amarilla y por lo tanto protegido para esta mortal enfermedad, pero cuando el hombre se interna en la Selva por trabajo como: Arreadores, Cazadores, Pescadores y Turistas se suben a los árboles y allí le pica el Mosquito, Los Chaqueadores y Madereros (aserrar) tumban los árboles y le pican así los mosquitos le transmite la Fiebre Amarilla Selvática si es que no están vacunados para la F.A. que luego se hace Urbana x el mosquito Aedes Aegypti hemos tenido dos Brotes en 25 años en Rurrenabaque y

en San Borja, años atrás por este método, 2).- Dengue: En clima Tropical en sus variedades de Serotipos 1, 2, 3 y 4 de los cuales el serotipo 2 y 3 son las dos serovariedades más graves y que en mayor % dan la manifestación hemorrágicas que a veces en personas con enfermedad de Base es mortal y funesta; También el Aedes Aegypti y el Aedes Albopictus puede trasmitir el Dengue en Europa o lugares templados o fríos 3).- La Chikungunya: Que en lengua (Maconde) de Tanzania signica: el que se dobla, se encorva o retorcido, no como algunos médicos dicen Chiquinguña; la misma produce artralgias intensas que a veces se hacen crónicas y discapacitantes o si tiene una enfermedad de base sobre agregada le puede hacer más daño o causarle la muerte. esta enfermedad también

es transmitida por otro mosquito el Aedes Albopictus a m b a s e s p e c i e s e s t á n ampliamente distribuidas en climas tropicales, el Aedes Albopictus también está en latitudes más templadas y altas temperaturas hasta llegar altas temperaturas de incluso bajo Cero y 4).- El zika.- que es una enfermedad no muy crónica y leve que solo produce: F i eb re , Mioa l t r a lg i a s , conjuntivitis, exantema y que en las embarazadas cuando están en el 1er trimestre produce el nacimiento de los niños con microcefalia que también se puede transmitir por relaciones sexuales del hombre a la mujer y llegar al mismo daño.

* Es responsable del Programa de Vigilancia Epidemiológica SEDES-Beni

LPB EN LASREDES SOCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIALTIEMPOS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas MelgarGerente General

• Esmirna M. Oliva RuizDirectora Administrativa

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

PUENTE SAN PABLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

GUAYARAMERIN

RIBERALTA

BAURES

REYES

SAN IGNACIO

SAN BORJA

LA PAZ

COCHABAMBA

SANTA CRUZ

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUPERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

PANADERÍA EL TILUCHIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROPUERTO JORGE HENRICH

TERMINAL DE BUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Page 3: La Palabra del Beni, 12 de Abril de 2016

3.Trinidad, martes 12 de abril de 2016

Locales

El concejal del municipio de Trinidad, Alejandro Paz, tenía 2,01 grados de alcohol en la sangre cuando fue protagonista de un hecho de tránsito, estando estacionado.

El accidente se produjo al promediar las 20:30 horas del domingo, en la calle 18 de Noviembre, informó el director interino de la Unidad Operativa de Tránsito, teniente Miguel Calvimontes.

“El señor Alejandro Paz Rivero, que se encontraba al interior de un vehículo particular, no se percató que una motocicleta venía por la parte posterior y al abrir su puerta, ésta impactó, ocasionando la caída del conductor y sus pasajeros”, expresó.

Sostuvo que Paz fue llevado a dependencias de Tránsito, donde se le realizó la prueba de alcotest, dando un grado alcohólico de 2.01, por lo que fue arrestado durante ocho horas. Mencionó que el grado de alcohol permitido, según la Ley 259 y su reglamento, es de 0.50.

Entre tanto, el conductor de la motocicleta Cristian Héctor Ortiz Nava, de 36 años de edad, fue trasladado al hospital Presidente Germán Busch, para ser atendido, presentaba policontusiones y una herida en el pie derecho, una vez curado fue dado de alta.

Su joven esposa, y sus dos hijos de tres y un año de edad, que también cayeron de la motocicleta, resultaron con golpes y raspaduras, pero están fuera de peligro.

P a z a s e g u r ó a l o s uniformados que él no conducía la movilidad, aunque reconoció que esperaba en su interior. El caso pasó al Ministerio Público.

Marchan contra ley de uso de plazas

LEY CAMUFLADA“Como sector gremial y como comité ejecutivo,

amamos las plazas, nos gusta los jardines, que las plazas y las calles se mejoren, pero esta ley viene camuflada como un regalo de Navidad, para atentar contra nuestras fuentes de trabajo, nuestra dignidad, nuestro sector”, manifestó el dirigente gremial.

Sostuvo que ellos se ganan el pan de cada día con el sudor de su frente, no buscan pegas en las instituciones, no molestan a nadie para que les den trabajo, y año tras año depositan sus impuestos a las arcas del municipio.

Concejal dio positivo en prueba de alcotest

UN GRUPO DE COMERCIANTES RECHAZA LA LEY MUNICIPAL DE PLAZAS.

FOTO LPB

El comandante departamental interino de la Policía, coronel Moisés Méndez, informó ayer que el fin de semana en el marco del plan Ñandereko se detuvo a un colombiano y se cerraron ocho locales de diversión por infringir normas legales.

“Hemos utilizado alrededor de 320 efectivos (…) Ha sido un trabajo intenso en toda la ciudad”, afirmó a tiempo de mencionar que en los operativos participó personal del Ministerio Público y del municipio capitalino.

OPERATIVOS

Ocho locales cerrados en plan Ñandereko

FOTO LPB

El sector de gremialistas protagonizó, este lunes, una marcha de protesta contra autoridades ediles, por la promulgación de la ley 156/2016, que regula el uso de plazas y p lazue las , porque no fue consensuada con ellos, así lo manifestó el dirigente de este sector Eulogio Aruquipa.

La marcha pacífica recorrió varias arterias de la ciudad y llegó hasta las instalaciones del municipio, resguardado por

gendarmes municipales para evitar cualquier acto que atentara contra las actividades y labores que se realizan de forma diaria en la Alcaldía.

“El alcalde ha promulgado en días pasados esta ley, inclusive con la presencia de algunos gremiales que han sido llamados inocentemente, atentando contra el trabajo de los gremiales”, sostuvo.

El Dirigente indicó que en la elaboración de la referida ley, no les tomaron en cuenta para consensuar con ellos; de la misma forma lo hicieron con la ley que aprueba el incremento de los pasajes del mototaxi, por lo tanto no están de acuerdo con estas normas.

“ N o h a n c o o r d i n a d o con el sector, no conocemos absolutamente nada, ni siquiera conocemos el contenido o contexto de la ley, y esto no puede ser, porque hoy en día se tiene que coordinar con las instituciones que corresponden, como en este caso los gremiales”, expresó.

Aruquipa dijo que con esta norma, a muchos de sus afiliados les han quitado su fuente de trabajo, inclusive hay una menor atropellada por estas acciones, lo que no van a permitir que esto continúe.

COMERCIANTES. Aseguraron que la norma municipal recientemente promulgada atenta contra sus fuentes de trabajo.

El extranjero fue remitido a Migración con fines investigativos y en el caso de los locales, sus propietarios fueron citados porque se encontró a menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas.

El plan integral se desarrolló también en las ciudades de Riberalta, Guayaramerín, San Borja, Rurrenabaque y Santa Ana para frenar los índices de inseguridad ciudadana.

El despliegue de la institución del orden se realizó de forma simultánea desde las 11 de la noche

hasta las 3 de la madrugada. Según las autoridades de esta institución, este tipo de trabajo continuará

porque es fundamental mejorar la seguridad ciudadana en ciudades y pueblos.

COMANDANTE INTERINO DE LA POLICÍA, CORONEL MOISÉS MENDEZ.

Page 4: La Palabra del Beni, 12 de Abril de 2016

Trinidad, martes 12 de abril de 20164.

Locales

FOTO LPB

¿Qué tenemos para ofrecer al visitante nacional y extranjero? Esta pregunta sencilla, recibió una respuesta contundente el pasado fin de semana, cuando a través del Ministerio de la Presidencia y el Viceministerio de Turismo, un grupo de periodistas nacionales recorrió dos de las 8 comunidades que componen la nueva ruta turística que tendrá el Beni para ofrecer a nivel nacional.

“Es un proyecto coordinado y de iniciativa del Ministerio de la Presidencia con el Viceministerio de Turismo, la Gobernación del Beni a través de su Dirección Departamental

Confirman hipótesis de muerte de pecesRÍO YACUMA. Técnicos presentaron el informe del levantamiento de datos sobre la mortandad de peces en el río Yacuma.

Una gran cantidad de peces muertos de forma inusual se registró en semanas pasadas, en el r ío Yacuma, en la provincia del mismo nombre, lo que originó una fuerte preocupación entre comunarios de la zona, la Subgobernación de Yacuma y el Municipio de Santa Ana, quienes en conjunto extendieron una solicitud de apoyo a las autoridades departamentales.

Y la Gobernación respondió, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, y en coordinación con el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), y el Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), se presentaron en el lugar de los hechos para recolectar muestras y encontrar la causa del fenómeno.

“La anterior semana hubieron unas notas de comunarios de Santa Ana, de la Alcaldía y la Subgobernación, por una emergencia por mortandad de peces (…) hicimos un trabajo conjunto con la UAB, como Secretaría de Medio Ambiente y con el apoyo del SEDAG, hicimos un levantamiento de datos. Estuvimos presentes en el lugar, hicimos el levantamiento de peces muertos y llegamos prácticamente al lugar de donde se presume inició todo esto”, declaró Edgar Rea, secretario

Departamental de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Efectivamente, gracias a la participación de técnicos de todas las instituciones se llegó a prácticamente confirmar la siguiente hipótesis:

“Después de realizar la toma de datos físico químicos del agua, desde Santa Ana del Yacuma, y en 16 puntos de muestreo, encontramos que el primer valor, o sea oxígeno disuelto en el agua con una t empera tura 31 , deber ía registrar de 7 a 7,5, los registros en el río tienen 0, ningún pez puede haber vivido en esas condiciones. También vimos que el Ph ácido llegaba a 5,8 ,

aspecto que seguramente hizo que este proceso de mortandad se haya acelerado”, declaró Luís Torres, sub Director del CIRA.

A d e m á s a s e g u r ó q u e estos datos confirmaron la hipótesis sobre las causas de la mortandad.

“Sabemos que el proceso de descomposición en la cuenca del Amazonas es constante, cada segundo, cada minuto, por los diferentes Yomomos y Curichis, con plantas como el Tarope, el Caño Largo, todos estos se descomponen rápido, y para que se descomponga cualquier materia vegetal lo que más se necesita es

oxígeno, entonces son grandes consumidores de oxígeno, al descomponerse cualquier material vegetal lo que causa es una acidificación y si a eso le sumamos que días antes hubiera habido una gran quema, y que toda esa lejía haya llegado a esa gran masa en descomposición y que días posteriores haya habido una llenura, donde entró agua a esos curichales y se mezcló con las aguas del río, seguramente encontramos la causa de la mortandad”, afirmó el subdirector del CIRA.

Todas las autor idades firmaron que ya se enviaron los informes al Ministerio de Medio Ambiente en La Paz,

para que ellos analicen los datos y puedan trabajar para encontrar una solución a este hecho.

Entre las especies afectadas sobre los ríos Yacuma y Bio, se encuentran 32 clases de peces como ser Surubí, Palometa, Boca Vieja, Tucumaré.

AUTORIDADES INFORMAN SOBRE LAS CAUSAS DE LA MUERTE DE PECES EN SANTA ANA.

de Turismo, la Sub Gobernación de la provincia Moxos y el Territorio Indígena Multiétnico (TIM). La actividad consistió en que el Ministerio llevó medios de prensa nacional, el viernes y el sábado a Río Apere. Fue una visita muy corta para mostrar todo lo que tiene que mostrar, pero nos dividimos en dos comunidades de las 8, Mercedes del Apere y Santa Rosa del Apere”, relató Jimena Cortez Vargas, directora Departamental de Turismo.

Los periodistas nacionales lograron v iv i r una nueva experiencia en turismo de aventura, pues las comunidades v i s i t a d a s m o s t r a r o n s u s

costumbres, sus artesanías, organizaron paseos y actividades de pesca, además de mostrar la elaboración del chivé, pues es la principal actividad económica de una de estas comunidades.

“Vieron las lagunas; partimos desde Puerto San Borja, hasta las comunidades en paseo por río. Ya en puerto San Borja vieron la gastronomía. Nosotros (la Gobernación), desde un comienzo participamos como parte del grupo de diagnóstico, apoyando con material promocional, pusimos a disposición 4 botes equipados para lo que es la ruta, y material promocional”, relató Cortez.

PROMOCIÓN

Ruta turística Río Apere recibió a periodistas

EXPLICACIÓN“ S a b e m o s q u e e l

proceso de descomposición en la cuenca del Amazonas e s c o n s t a n t e , c a d a segundo, cada minuto, por los diferentes Yomomos y Curichis, con plantas como el Tarope, el Caño Largo, todos estos se descomponen rápido, y para que se descomponga cualquier materia vegetal lo que más se necesita es oxígeno, entonces son grandes consumidores de oxígeno, al descomponerse cualquier material vegetal lo que causa es una acidificación y si a eso lo sumamos que días antes hubiera habido una gran quema, y que toda esa lejía haya llegado a esa gran masa en descomposición y que días posteriores haya habido una llenura, donde entró agua a esos curichales y se mezcló con las aguas del río, seguramente encontramos la causa de la mortandad”, afirmó el subdirector del CIRA.

Según declaró la Directora Departamental de Turismo, la Ruta Río Apere será operativa en aproximadamente 6 meses.

“Boltur estuvo presente,

viendo la calidad de los servicios y las actividades para lanzar los paquetes a nivel nacional, no los tiene preparado todavía”, afirmó la Directora.

PERIODISTAS NACIONALES DURANTE EL RECORRIDO.

FOTO GOBERNACIÓN BENI

Page 5: La Palabra del Beni, 12 de Abril de 2016

5.Trinidad, martes 12 de abril de 2016

Locales

El responsable departamental del Programa Nacional de Post Alfabetización, Juan Cladera, informó ayer que lanzaron la campaña “Bolivia Lee 2016”, que incluye la recolección de libros el 24 de abril en Trinidad, con un punto fijo y visita a los domicilios con apoyo de las Fuerzas Armadas.

“Tenemos una meta de 5.500 libros la cual queremos superar, con la colaboración de toda la población trinitaria. Queremos alcanzar esa cantidad y superarla”, manifestó.

En ese sentido, pidió que toda persona que tenga material de lectura pueda contribuir con su donación en el punto fijo de recolección, en un lugar que todavía no se ha definido pero que puede ser la plaza principal de la capital del Beni.

Cladera dijo que harán un recorrido casa por casa para conseguir la mayor cantidad de material bibliográfico que sea posible para formar más bibliotecas comunitarias en diferentes lugares del Beni.

Afirmó que las bibliotecas comunitarias se constituyen en espacios de práctica de lectura y escritura de las personas jóvenes y adultas mayores de 15 años, que serán instaladas en los puntos de alfabetización y post alfabetización.

El objetivo de la campaña es contribuir al fortalecimiento de la cultura lectora en la población boliviana, especialmente de las personas jóvenes y adultas, mediante el desarrollo de actividades de promoción y práctica de la lectura y escritura.

Distribuyen escobas y jabonesa 98 unidades educativas

HÁBITO DE LIMPIEZALa concejala del Movimiento Nacionalista

Revolucionario (MNR), Judith Esero, consideró importante enseñar con el ejemplo a los estudiantes para que mantengan el hábito de la limpieza, dentro y fuera de sus establecimientos, incluso en sus viviendas.

“Pienso que ha llegado el material en buena hora porque soy visitadora de las unidades educativas, y esa es la inquietud que me han manifestado porque, la verdad, hay algunas que están descuidadas”, manifestó.

Lanzan campaña “Bolivia Lee 2016”

COMENZARON A DISTRIBUIR MATERIAL DE LIMPIEZA.

FOTO LPB

El director departamental de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), Enr ique Bruckner, denunció ayer un supuesto atentado contra uno de los tractocamiones utilizados para implementar las Escuelas Técnicas Itinerantes (ETI) en Trinidad, concretamente en el barrio Arroyo Chico.

“Vinieron en tres motocicletas para lanzar un ladrillo al parabrisas, nosotros consideramos que hay gente detrás de esto”, afirmó.

El hecho ocurrió el domingo a las 18 horas y es investigado por la Policía porque se presentó la denuncia respectiva

CON UN LADRILLO

Rompen el parabrisas del tractocamión de ADEMAF

FOTO ADEMAF

Autoridades municipales entregaron ayer el material de limpieza correspondiente al primer semestre de la gestión 2016 que necesitan 98 unidades educativas del Distrito Educativo de Trinidad, en el área urbana y rural, informó ayer la secretaria de Desarrollo Humano de la comuna, Wendy Aguilera.

“Este fue un proceso de licitación, exclusivamente material de limpieza, por un monto de 75.000 bolivianos; este material ha sido muy esperado por todas las unidades”, indicó

durante el acto que se desarrolló en el establecimiento San Antonio.

Los materiales que recibieron las autoridades educativas fueron jabón, lavandina, trapeadores, escobas y otros para mantener la higiene en los diferentes ambientes donde se desarrolla el proceso educativo.

A g u i l e r a p i d i ó a l o s d i r e c t o r e s d e u n i d a d e s educativas que utilicen de la mejor forma posible la dotación para una limpieza efectiva en sus ambientes, ya que se trata de recursos económicos que no deben ser desperdiciados.

Señaló que la educación es una de las prioridades del alcalde Mario Suárez, es por eso que este sector recibe el apoyo que necesita para una formación integral.

“Pienso que ha llegado el material en buena hora porque soy visitadora de las unidades educativas, y esa es la inquietud que me han manifestado porque, la verdad, hay algunas que están descuidadas”, manifestó, por su lado, la concejala del Movimiento Nacional is ta Revolucionario (MNR), Judith Esero.

Explicó que ahora se tienen las condiciones para mantener limpias las aulas, el patio, baños y otros ambientes donde se desenvuelven estudiantes y maestros.

HIGIENE. Los artículos de limpieza serán distribuidos entre las 98 unidades que están dentro del Distrito Educativo de Trinidad.

para identificar a los responsables.Dentro del motorizado se guardan

cocinas, heladeras y otros equipos que se necesitan para las clases de 90 alumnos en gastronomía, computación y pastelería.

El otro tractocamión se encuentra en el cuartel San Severino donde también pasan clases 90 estudiantes en las citadas especialidades.

La finalidad de las ETI es promover la vocación productiva de las zonas priorizadas a través de la capacitación técnica de carácter itinerante entregando certificados con valor curricular, pretendiendo con ello generar mejores

oportunidades de inserción y desarrollo laboral. “Lamentablemente, hay gente que no le gusta que la gente pobre se

capacite, se supere, pero queremos decirle que nosotros no vamos a parar ni un minuto”, afirmó.

PARABRISAS ROTO DE TRACTOCAMIÓN.

Page 6: La Palabra del Beni, 12 de Abril de 2016

Trinidad, martes 12 de abril de 20166.

Locales

Federico Moreno, director del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA), afirmó que este 12 de abril, su institución a solicitud de la carrera de Turismo de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) y en coordinación con la carrera de Pedagogía, realizarán un festejo en el módulo de piscicultura ubicado en el campus “Hernán Melgar Justiniano”.

“Tenemos un acto de agasajo en coordinación con la carrera de Turismo, se va a hacer en el módulo de piscicultura. Se va a preparar una especie de guía para los niños a lo largo de todo el terreno del módulo, vamos a recibir el apoyo con la carrera de Pedagogía y Ciencia de la Educación para que los niños puedan divertirse y aprender sobre los recursos acuáticos y peces, y cómo cuidar el medio ambiente”, relató Moreno.

De la misma forma, el Director del CIRA, anunció que para mañana miércoles 13, también se tiene otra actividad programada con niños.

“El día 13, aquí en el museo, con dos kínder que nos han solicitado venir, vamos a hacer lo mismo, vamos a organizar juegos, agasajos, aquí en instalaciones del museo”, remarcó Moreno.

El agasajo programado para hoy comenzará a las 9 de la mañana en el módulo de piscicultura y a las 8:30 el día de mañana, en instalaciones del Museo Ictícola del Beni.

Subgobernador Infantil aboga por más recursos

HOMBRES DE BIENA su turno la responsable de la Defensoría

de la Niñez y la Adolescencia de Trinidad, Silvia Márquez, dijo que las autoridades así como las familias son las responsables de encaminar a la niñez para que sean hombres de bien el día de mañana.

“Guiarlos no solamente haciéndoles conocer sus derechos, sino también en principios, en valores, en conocimiento a Dios”, dijo al dirigirse a los presentes, entre ellas autoridades educativas locales.

CIRA prepara agasajo a los niños

POSESIÓN DEL SUBGOBERNADOR INFANTIL DE LA PROVINCIA CERCADO.

FOTO LPB

El gobernador del Beni, Alex Ferrier Abidar, se reunió con dirigentes, comerciantes y vivanderas del Mercado Campesino, con el compromiso de ratificar el interés del primer mandatario del país, Evo Morales, de construir un nuevo Mercado Campesino en Trinidad, según una nota de prensa institucional.

“Venimos a entregarle el contrato con la UPRE (Unidad de Proyectos Especiales), la voluntad de trabajo de nuestro presidente (Evo Morales) la ratificamos, esta es muestra, compromiso cumplido de nuestro hermano presidente “, dijo el Gobernador beniano al momento de mostrar el

GOBERNACIÓN

Ratifican apoyo a proyectode Mercado Campesino

FOTO GOBERNACIÓN

Ayrton Justiniano Ortiz, estudiante del colegio Christa McAuliffe, al ser posesionado este lunes como subgobernador infantil de la provincia Cercado, abogó por una mayor inversión en beneficio de este segmento de la sociedad que en su opinión tiene necesidades insatisfechas.

La actividad se desarrolló porque el gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estensoro instituyó como Día del Niño el 12 de abril. La Organización de Estados Americanos (OEA)

y UNICEF, el 12 de abril de 1952 redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, a consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los niños en el mundo.

“Agradezco el haber sido designado, quiero pedir a nombre de los niños y las niñas que escuchen nuestras voces y que le dediquen más recursos económicos en proyectos para beneficio de toda la niñez. No se olviden que ustedes también pasaron por la niñez, por eso les pido que no solo sea este día que se acuerden de los niños, inclúyannos en su gestión pública porque nosotros ya no somos el futuro sino el presente”, dijo en palabras de circunstancia la autoridad infantil.

A su turno, el subgobernador de la provincia Cercado, Ricardo Silva Muñoz, sostuvo que su administración está beneficiando con proyectos productivos a las familias, para que generen ingresos económicos para el sustento de las mismas.

“En este 12 de abril, Día del Niño Boliviano se posesiona a un niño para dar cumplimiento al nuevo Código de la Niñez, que establece la inclusión de los niños y niñas en la definición de políticas públicas que incluyen la participación de este grupo humano”, expresó.

CERCADO. Un acto de posesión se desarrolló en dependencias que la Subgobernación de la provincia Cercado tiene en Trinidad.

contrato firmado entre el Gobierno y la Empresa Constructora.

La obra será financiada por el Gobierno nacional a través del programa Bolivia cambia, Evo cumple, tiene un plazo para la construcción de la obra de 365 días.

Ese centro de abasto facilitará un mejor servicio en el acceso a diversos productos agrícolas y de la canasta familiar, entre ellos, abarrotes, frutas, verduras, carnes y otros.

A su vez , los comerciantes agradecieron a Ferrier, por toda la voluntad demostrada por hacer posible la construcción del nuevo edificio.

“Dirigentes que pasaron por este mercado siempre buscaron este proyecto, ahora que se ha conseguido

este proyecto a través del Gobierno, a través de la Gobernación, bienvenido”, dijo la socia comerciante, Ruth Ortega.

ENCUENTRO DEL GOBERNADOR ALEX FERRIER CON COMERCIANTES DEL MERCADO CAMPESINO.

Page 7: La Palabra del Beni, 12 de Abril de 2016

7.Trinidad, martes 12 de abril de 2016

Nacionales

La Paz (ANF).- De acuerdo a datos oficiales presentados por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, las denuncias de violencia hacia la mujer se triplicaron en un año.

Según un cuadro dado a conocer durante la inauguración de la Cumbre de Seguridad Ciudadana, en 2014 se presentaron 10.333 denuncias de violencia familiar o doméstica, mientras que en 2015, las denuncias se dispararon a 33.336.

El ministro Romero se preguntó si ha subido la violencia doméstica y él mismo llegó a la conclusión de que “no necesariamente. Lo que se ha multiplicado son los mecanismos de denuncia”.

En cuanto a denuncias de abuso sexual, también se registró un incremento. En 2014 se presentaron 429 denuncias, mientras que en 2015, se denunciaron 1.029 casos. Los casos de violación subieron de 836 a 946 en el mismo periodo.

“Las mujeres se están animando cada vez a denunciar más porque la legislación es cada vez más protectora para ellas, se han creado más mecanismos, se ha creado la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV)”, dijo.

En cuanto a la incidencia de este tipo de delitos, la mayor cantidad se denuncia en La Paz. Los demás departamentos se ubican en el siguiente orden: Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y otros.

CUMBRE NACIONAL. El Mandatario anunció, entre otros aspectos, la instalación de un comando nacional y seis comandos departamentales para el funcionamiento del sistema. Además, prometió la compra de casi 2.000 cámaras de video para calles y cárceles de Bolivia.

Gobierno ofrece 4% de incremento salarial

La Paz (ABI).- El Gobierno ofreció un incremento salarial de 4% para este año y la Central Obrera Boliviana (COB) pidió centrar el debate sobre 8,5% de aumento al haber básico y 15% al mínimo nacional, como el año pasado, informó el lunes por la noche el principal dirigente de la entidad

matriz de los trabajadores bolivianos, Guido Mitma.En declaraciones a la agencia ABI, el secretario ejecutivo de la

COB consideró que la propuesta del Gobierno, de incrementar este año 4% al salario, no satisface las expectativas de los trabajadores y sólo da la razón a los empresarios privados.

“Una propuesta netamente baja, irrisoria, la cual no hemos aceptado los trabajadores cuando nos manifiestan un porcentaje que no satisface las necesidades de todos los trabajadores. Ese 4% hemos rechazado de entradita, porque es un incremento bajo, dándole la razón a los empresarios”, remarcó.

Aseguró que la propuesta del Gobierno sólo traerá descontento en los trabajadores y advirtió que “no se aceptará” un incremento menor al 8,5% al haber básico y 15% al mínimo nacional.

“Esos temas todavía son saludables, porque no se puede dar la razón a los empresarios con estos temas”, puntualizó.

Evo anuncia sistema de seguridad ciudadana BOL 110

La Paz (ANF) . - E l Presidente Evo Morales, durante la inauguración de la sexta Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, anunció la ejecución de un sistema de seguridad ciudadana denominado BOL110, para que el que se ha previsto una inversión de 105 millones de dólares, que se espera sea ejecutado entre el 2016 y el 2017. El mismo contará con dos componentes, uno destinado directamente a la seguridad de la ciudadanía y un segundo componente será implementado en los recintos penitenciarios.

“Hemos decidido lanzar otro programa para avanzar en el tema de seguridad ciudadana. Es un proyecto de sistema integrado de seguridad ciudadana, Bol 110 que permitirá articular los esfuerzos de la Policía boliviana, sistema de salud, defensa civil y bomberos en las tareas de seguridad ciudadana, atención de emergencias y desastres na tura les” , aseguró e l Mandatario.

Agregó que el sistema será ejecutado con un monto económico que asciende a 105 millones de dólares. “El Gobierno nacional es tá preparado para la implementación de este proyecto, vamos a invertir 105 millones de dólares, para el bien de todo el pueblo boliviano”, señaló.

ESTA ES LA MAQUETA DEL COMANDO PARA EL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD CIUDADANA BOL 110.

FOTO ANF

Se triplican denuncias de violencia contra la mujerCONTROLES

E l P r e s i d e n t e M o r a l e s comentó que se real izarán estrictos controles al ingreso de los recintos penitenciarios mediante detectores de metales y detectores con rayos x, para evitar que se introduzcan celulares y otros objetos no permitidos, en ese punto agregó que se utilizarán bloqueadores de celulares para cortar este tipo de comunicación en estas zonas.

Otra medida será la adquisición de manillas electrónicas para rast reo sate l i ta l , que será distribuido a las personas con arresto domiciliario; además del sistema de registro biométrico para controlar, registrar los rasgos y antecedentes de cada privado de libertad.

Concluyó solicitando el apoyo de los gobiernos municipales y departamentales para hacer efect ivo el s istema, con el objetivo de reducir la inseguridad ciudadana que se vive en el país.

En el marco del primer componente se pondrán en práctica modernos sistemas informáticos, con el objetivo de realizar monitoreo en calles y avenidas de las principales ciudades de Bolivia mediante la instalación de 1.820 nuevas cámaras de video vigilancia, 350 botones de alarma ubicados en zonas estratégicas y servicios de patrullaje aéreo, lo que permitirá que los efectivos policiales se activen de forma inmediata para la atención de la ciudadanía en casos de inseguridad detectados mediante estos dispositivos.

Morales informó que para tal efecto se construirá

e implementará un Centro Nacional de Comando y Control, y seis a nivel departamental. El centro nacional estará ubicado en la ciudad de La Paz y será construido sobre una superficie de 1.800 metros cuadrados, bajo estándares de seguridad y con una alta tecnología, además albergará a más de 100 servidores públicos distribuidos en tres turnos para atender estas temáticas y se procederá a la renovación de los sistemas de comunicación de la Policía.

Entre otras acciones, anunció la implementación de una “base de datos criminal” para el reconocimiento de rasgos faciales de criminales prófugos; un sistema de reconocimiento de placas vehiculares y control de velocidad, en carreteras i n t e r d e p a r t a m e n t a l e s ; el “taxi seguro” que será controlado con dispositivos tecnológicos para garantizar un s e rv i c io s egu ro y disminuir secuestros exprés; el sistema de comunicación para patrullas aéreas; la adquisición de drones, para la trasmisión en tiempo real de eventos que requieren una atención inmediata.

C o n e l s e g u n d o c o m p o n e n t e s e t i e n e previsto equipar a ocho cent ros peni tenciar ios del país, con un moderno s i s tema de segur idad .

FOTO ARCHIVO

DIRIGENTES DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA.

FOTO ILUSTRATIVA

CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS ESTÁ ASOCIADO A LA VIOLENCIA.

Page 8: La Palabra del Beni, 12 de Abril de 2016

Trinidad, martes 12 de abril de 20168.

Nacionales

Presidente Morales: “Bolivia nunca más será colonia de Chile”

ENTREGA DE SABLESLos generales René Salazar, Elvis Antezana, Víctor

Hugo Oña, René Rojas y Rosa Lema recibieron los sables de manos del jefe de Estado.

Morales recordó que en 1989 existían en el país 15.791 policías, y cada uniformado servía a 403 habitantes; mientras que en 2015 se llegó a 36.390 efectivos y cada uno atendió a 297 bolivianos, aunque remarcó que no es lo óptimo pues según Naciones Unidas un policía debe servir a 150 habitantes en un país. En materia de presupuesto para la institución, dijo que en 2005 llegaba a 937 millones de bolivianos, monto que en 2015 subió a 2.972 millones de bolivianos.

EVO MORALES EN LA ENTREGA DE SABLES A GENERALES.

ACTO DE ENTREGA DE SABLES A LOS NUEVOS GENERALES DE LA POLICÍA BOLIVIA.

FOTO ABI

La Paz (ANF).- El expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, sugirió que el nuevo defensor del pueblo tenga la “estatura moral” del sacerdote jesuita, Xavier Albo, quién la pasada semana junto a Mauricio Bacardit recibió el galardón del Cóndor de los Andes.

“El nuevo defensor o defensora del pueblo debiera ser una persona de la estatura moral de Xavier Albo”, escribió en su cuenta de Twitter, en un momento en el que la Asamblea Legislativa Plurinacional impulsa la designación del defensor del pueblo.

L a A s a m b l e a L e g i s l a t i v a Plurinacional lanzó la pasada semana

MESA SUGIERE

Nuevo Defensor tenga la “altura moral de Xavier Albó”

La Paz (ANF).- El Presidente Evo Morales aprovechó el acto de entrega de sables a los nuevos generales de la Policía Boliviana para desmentir las acusaciones del Gobierno de Chile en sentido de que Bolivia es un país hostil. Aseguró que la mayor muestra de la vocación pacífica es que se acudió a organismos internacionales para encontrar la solución a los conflictos con el vecino país y, de esa manera, evitar que Bolivia vuelva a ser “una colonia de Chile”.

“En el pasado Bolivia era vista como una colonia de Chile”, dijo Morales, para luego enfatizar que esta situación “se acabó, seguramente eso les molesta a algunas autoridades de Chile, Bolivia nunca más será colonia de Chile como antes, Bolivia nunca más será invadida ahora como antes, a Bolivia nunca más le robarán”.

Morales destacó que Bolivia es un país de diálogo y no de “asalto, ni robo, ni saqueo”, sino un país pacifista, de integración y no de invasión.

“Nos dicen que (haber presentado la demanda) es una hostilidad, como una provocación y si revisamos algunos datos, ¿Bolivia hostil con chile?, jamás, nunca. Qué quiere decir hostil, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua significa provocación contra otra persona o grupo o nación,

significa conducta agresiva, cómo podemos ser agresivos, cómo podemos agredir al pueblo chileno, nosotros hemos sido víctima de agresión, víctima de invasión, víctima de saqueo, robo, asalto a nuestros recursos naturales. Bolivia no quitó nada a Chile, Bolivia nunca ha invadido a Chile”, dijo.

Morales pidió a los policías reflexionar sobre temas de derecho internacional para entender que, este en marco, Bolivia acudió a La Haya para que se respete la soberanía de “nuestros recursos naturales” y la soberanía del pueblo boliviano.

El Presidente mencionó también que la vocación pacifista de Bolivia se evidencia en el diálogo de los 13 puntos con Chile sobre los asuntos p e n d i e n t e s e n t r e a m b o s

DERECHO INTERNACIONAL. En un acto policial, el Mandatario negó que Bolivia sea un país hostil porque, según aseguró, Bolivia no le robó el litio, el cobre, el salitre a Chile.

el reglamento de convocatoria para la designación de la futura autoridad que estará a la cabeza de la Defensoría del Pueblo.

Rolando Villena cumple su mandato constitucional este 13 de mayo. El Movimiento al Socialismo impulsa con sus dos tercios la designación de la autoridad. La oposición teme que el MAS elija a un defensor afín al Gobierno, porque la convocatoria no limita la participación de personas que tengan “militancia política”.

El sacerdote Albó al recibir el galardón del Cóndor de los Andes que le entregó el presidente Evo Morales, defendió en el Palacio el derecho a ser

países. Solo una vez que esta negociación fracasó, recordó Morales , Bol ivia decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para demandar a Chile.

“Es una acción de búsqueda de paz y no es una acción de hostilidad como mencionan algunas autoridades chilenas”, indicó Morales, quien una vez más dijo que Chile le robó a Bolivia “el agua, el litio, el cobre, el guano y el salitre y no se puede entender por qué dicen que Bolivia está agrediendo al pueblo chileno”.

Durante la entrega de sables a los generales René Salazar, Elvis Antezana, Víctor Hugo Oña, René Rojas y Rosa Lema, Morales expresó su deseo de que el comandante de la Policía dure en sus funciones al menos tres años.

FOTO ANF

EL PRESIDENTE EVO MORALES CONDECORÓ A ALBÓ.

FOTO ABI

un “librepensante”, también reivindicó el derecho de las personas a manifestar lo que piensan y les instó a no ser llunk’us (aduladores).

Mesa también felici tó a los sacerdotes el 5 de abril cuando recibieron la condecoración: “Abrazo

a Xavier Albo y Mauricio Bacardit, merecido Cóndor de los Andes. Vidas entregadas sin reparos a Bolivia”.

ANF supo que Mesa llamó a Albó inmediatamente después de que éste recibiera el Cóndor de los Andes para felicitarlo.

Page 9: La Palabra del Beni, 12 de Abril de 2016

9.Trinidad, martes 12 de abril de 2016

Nacionales

PROYECTO DE LEY. Con el propósito de coadyuvar en la tarea de la lucha contra la corrupción, las bancadas opositoras del Legislativo presentaron un proyecto de Ley que busca garantizar el acceso a la información en entidades públicas.

L a P a z ( A B I ) . - E l vicepresidente Álvaro García Linera y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocó a la Cuarta Sesión Ordinaria para el miércoles 13 de abril, con el objetivo de debatir el reglamento para la designación del nuevo Contralor General del Estado.

En una solicitada, publicada en medios impresos, García Linera citó a los legisladores a la sesión que se iniciará a las 15h00, en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados.

“Por instrucciones del ciudadano presidente de la Asamblea Legislativa P l u r i n a c i o n a l , Á l v a r o García Linera, se convoca a las senadoras, senadores, diputadas y diputados a la instalación de la Cuarta Sesión Ordinaria, a realizarse el 13 de abril”, remarca la solicitada.

L a a g e n d a d e l a jornada prevé dos puntos: correspondencia y tratamiento del reglamento para la selección y designación del nuevo Contralor General del Estado.

La ALP elegirá y designará al nuevo Contralor General del Estado, cargo que desde 2008 es ejercido por Gabriel Herbas de manera interina.

Oposición busca transparentar la gestión pública

OTROS DETALLESSegún el proyecto de ley, las entidades públicas

también estarán obligadas a transparentar su gestión publicando algunos “documentos mínimos” dentro de su portal web, como el sistema de administración de su personal y los contratos que suscriben con otras entidades.

“Hay entidades que ni siquiera actualizan su portal web en seis meses”, cuestionó la diputada, a tiempo de pedir que este proyecto sea tratado en el Legislativo durante esta gestión por tratarse de un asunto de prioridad nacional.

Debatirán reglamento de designación de nuevo Contralor

LAS DIPUTADAS JIMENA COSTA (UD), FERNANDA SAN MARTÍN (UD) Y GIOVANNA JORDÁN (PDC).

FOTO ANF

La Paz (Erbol).- Un grupo de ciudadanos presentó este lunes al presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, un proyecto de ley destinado garantizar la libertad de opinión e información en todas las redes sociales que utilicen cualquier tipo de tecnología informática o mecanismo de transmisión y difusión.

Este movimiento de 18 ciudadanos está encabezado por el abogado Carlos Alarcón y el excandidato a gobernador del PDC, Julio Alvarado, quienes pidieron al Vicepresidente, que al amparo del artículo 162 parágrafo I, numeral 1 de la Constitución, derive la iniciativa a la Cámara de Diputados para su tratamiento legislativo.

INICIATIVA CIUDADANA

Proponen ley para garantizar libertad de opinión en RRSS

FOTO ERBOL

L a P a z ( A N F ) . - L a s b a n c a d a s d e o p o s i c i ó n presentaron este lunes a la Presidencia de la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Acceso a la Información y Documentos Públicos, para transparentar la gestión pública y luchar contra la corrupción, informó la diputada de Unidad Demócrata (UD), Fernanda San Martín.

“Con este proyecto se pretende transparentar la gestión pública porque en los últimos años hemos visto

con preocupación una gran profundización de la corrupción dentro de las esferas estatales, que van desde los casos mediáticos como CAMC, Gabriela Zapata, el Fondo Indígena y otros problemas que afectan directamente a los ciudadanos”, dijo.

Agregó que –de aprobarse este proyecto– la norma se aplicará en los Órganos J u d i c i a l , L e g i s l a t i v o , Ejecutivo, Electoral, además de los gobiernos autónomos municipales y gobiernos departamentales.

“Con esta ley lo que se va permitir es que cualquier persona o ciudadano pueda acercarse a una entidad pública y pueda solicitar información sin que medie ningún otro requisito”, resaltó.

E l p r o y e c t o d e L e y también propone la creación de una comisión de acceso a la información y documentos públicos, compuesta por representantes del Defensor del Pueblo, de las universidades públicas y tres personas elegidas por la Asamblea.

“Es decir (con esta comisión se busca) quitar el ámbito de preponderancia al Órgano Ejecutivo porque no tiene sentido que la Ley de Acceso a la Información y Documentos Públicos esté dependiendo del Órgano al que se le pide información”, justificó.

El documento titulado “Proyecto de Ley de Garantía de los Derechos a la Libertad de Expresión, Opinión e Información en Redes Sociales”, obliga al Estado no realizar ningún tipo de regulación, control ni injerencia en las redes sociales que utilicen cualquier tipo de tecnología informática o mecanismos de transmisión y difusión.

Sugiere como advertencia que en caso de que algunas personas utilicen la comunicación en redes sociales como medio o instrumento para la comisión de delitos tipificados en las leyes vigentes, ejercerá a través de las autoridades competentes, las funciones asignadas por la Constitución y las leyes.

Alarcón precisó que si alguna persona

utiliza la comunicación en una red social como medio para cometer un delito, quedará sujeta a la responsabilidad penal

existente, para lo cual el Estado debe mejorar las capacidades de investigación de la Policía y la Fiscalía.

ABOGADO CARLOS ALARCÓN.

Page 10: La Palabra del Beni, 12 de Abril de 2016

Trinidad, martes 12 de abril de 201610.

Internacionales

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- Es poco usual que un candidato a Presidente haga campaña desde atrás de los barrotes. Menos usual todavía, que ese candidato triunfe. Sin embargo, el caso existe. Es el de Gregorio Santos quien quedó primero en su región natal, Cajamarca, y en sexto lugar nacional, en el marco de los comicios de este domingo en Perú.

“Cuando otros tienen que llevar a su candidato hasta las plazas, en mi caso es la gente que se reúne sin que yo esté presente”, señaló a AFP el líder de Democracia Directa, que pudo participar en un debate televisado junto con los demás candidatos en liza.

Según datos oficiales, con el 38 por ciento de las mesas escrutadas, Santos se imponía al resto de los nueve candidatos presidenciales en su región, con al menos 34 por ciento de los votos.

Sin embargo, con el 2,50 por ciento de los sufragios a nivel nacional, el dirigente político no alcanzaba el puntaje necesario para que su partido siga en carrera. Santos cumple prisión preventiva desde mayo de 2014, en la cárcel de Piedras Gordas, por su desempeño como Presidente Regional de Cajamarca. Es acusado de formar parte de un entramado para beneficiarse del otorgamiento de concesiones por parte de la región andina. El dirigente habría recibido sobornos por la suma de al menos 67.000 dólares, según informaron medios locales.

Médicos denuncian un “holocausto de la salud”

ACCESO A MEDICAMENTOSMaduro, enfrentado a una aguda crisis

económica agravada por la caída del ingreso petrolero, reconoció que este servicio fue “infi ltrado” por una “mafia” que estaría revendiendo con sobreprecio las medicinas importadas por el Estado.

Por su parte, el defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, recomendó al Gobierno facilitar el acceso a medicamentos al presentar su informe de gestión anual ante el Parlamento el martes pasado.

Candidatopreso triunfa en su región

PROTESTARÁN EN LAS CALLES POR FALTA DE CONDICIONES EN EL SISTEMA DE SALUD.

FOTO INFOBAE.COM

Redacción Central (Infobae.com).- La subsecretaria de Estado para el Control de Armas y Seguridad Internacional de Estados Unidos, Rose Gottemoeller, viajará entre el 11 y el 18 de abril a Colombia, Ecuador, Argentina y Brasil, informó el Departamento de Estado a través de un comunicado.

Gottemoeller iniciará su gira en Bogotá, donde se reunirá con los colombianos María Ángela Holguín y Luis Carlos Villegas, respectivamente ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa. En la agenda, figura la cooperación en materia de seguridad entre ambos países.

POR AMÉRICA LATINA

La Subsecretaria de Estado de EEUU realizará una gira

FOTO EFE

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- “Hemos tomado la decisión de realizar actividades de calle este miércoles 13, con motivo de la gran crisis de salud que existe en Venezuela por la ausencia de medicamentos, (...) que es un holocausto de la salud”, dijo a periodistas Douglas León, presidente de la Federación Médica Venezolana.

El gremio llamó a manifestar en Caracas porque “se nos está muriendo la gente de mengua”, añadió.

Según León, “da terror trabajar en los hospitales” venezolanos, pues registran “más de un 95% de escasez de medicamentos”, mientras que en “los anaqueles de las farmacias” el desabastecimiento es de un 85 por ciento.

León a seguró que l a organización no gubernamental Farmacéuticos Sin Fronteras r e c o l e c t a “ m i l l o n e s d e medicinas” para enviarlas a Venezuela, pero sostuvo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se niega a recibir productos donados por organismos internacionales.

El Gobierno informó, la semana pasada, que distribuyó 18,7 millones de medicamentos y f i rmó un convenio de cooperación con Cuba para importar una cantidad que no detalló.

La importación es “sólo para beneficio de los que triangulan o comercializan con la salud, que son los cubanos”, cuestionó León e indicó que algunas medicinas, en realidad, son producidas en India y su calidad “no está probada”.

A u n q u e e l G o b i e r n o habilitó una línea telefónica para mejorar la distribución de medicamentos en febrero pasado, León sostuvo que no es suficiente para afrontar la “crisis de salud”.

VENEZUELA. El gremio que los nuclea resaltó la crisis provocada por la escasez de medicinas e insumos hospitalarios.

La subsecretaria de Estado se trasladará luego a Medellín para visitar un proyecto de desminado, por lo que permanecerá en el país colombiano hasta el 13.

Ese mismo día, Gottemoeller viajará a Quito, donde mantendrá encuentros con altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano.

La seguridad internacional, la no proliferación nuclear, el mantenimiento de la paz y la cooperación en materia de seguridad son los temas que serán abordados en esta ocasión. El Departamento de Estado anunció, además, que la subsecretaria dará

una charla en la Universidad de San Francisco de Quito.

Gottemoeller llegará a Buenos Aires el 14 de abril, donde se reunirá

con funcionarios de la Oficina del Presidente argentino, Mauricio Macri, y de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa.

ROSE GOTTEMOELLER, VISITARÁ LATINOAMÉRICA.

Page 11: La Palabra del Beni, 12 de Abril de 2016

11.Trinidad, martes 12 de abril de 2016

Internacionales

FOTO AP

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- En medio de la crisis política que vive Brasil, Michel Temer le agregó una nueva cuota de tensión a su relación con Dilma Rousseff. Este lunes, el vicepresidente divulgó por error un audio en el que se dirige a la nación ante una hipotética destitución de la jefa de Estado.

En la grabación, que dura unos 15 minutos, le habla “al pueblo brasileño” y llama a todos los espacios políticos a unirse “para sacar a Brasil de la crisis”.

El departamento de prensa del vicepresidente aseguró al diario Folha do Sao Paulo que se trataba de “un ejercicio que

Una comisión aprueba juicio político contra Dilma RousseffBRASIL. Con 38 votos a favor y 27 en contra, el comité especial decidió que la mandataria debe ser sometida a un impeachment de destitución.

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- La comisión parlamentaria de Brasil aprobó este lunes, luego de varias horas de debate, el juicio político contra la presidente Dilma Rousseff. La moción obtuvo 38 votos a favor y 27 en contra.

Tras la aprobación en la Comisión especial, la palabra pasará al pleno de los 513 diputados, en el que el proceso avanzará si es respaldado por una mayoría calificada de al menos dos tercios (342 votos). Si los diputados deciden proseguir con el proceso, la acusación pasará al pleno del Senado, que por mayoría simple decidirá si archiva la causa o inicia lo que sería el propio juicio político.

En ese último caso, la mandataria deberá separarse del cargo hasta que concluya el proceso, para el cual habrá un plazo de 180 días, y en ese período sería sustituida por el vicepresidente Michel Temer, quien completaría el mandato que concluye el 1 de enero de 2019 si se llegara a la destitución.

Durante la discusión, el relator de la comisión, Jovair Arantes, reiteró su “convicción” de que “hay indicios suficientes de que la denunciada practicó actos que pueden ser considerados como crimen de responsabilidad”,

por haber autorizado gastos no presupuestados sin la autorización del Congreso en 2014, el año de su reelección, y en 2015.

E l a b o g a d o G e n e r a l del Estado, José Eduardo Cardozo, instó en cambio a declarar “nulo” el proceso, por considerar que no existían cargos susceptibles de justificar una decisión de semejante gravedad.

A la hora de la votación legisladores de todos los b loques aumen ta ron l a temperatura del recinto al iniciar un cruce de cantos a favor y en contra de Rousseff.

“Fuera Dilma”, “Fuera

Cunha”, “Fuera PT”, fueron algunos de los gritos que alteraron el orden de la sala, lo que ocasionó unos minutos de retraso para la votación.

Fue ra de l Congreso , la policía tendió vallas a lo largo de la explanada de los ministerios, para separar a los centenares de miles de manifestantes de ambos bandos que se espera lleguen a Brasilia el fin de semana, para presionar los debates del plenario de la Cámara.

La tensión se acrecentó aún más con la filtración de un audio en el cual el vicepresidente centrista Michel Temer, que reemplazaría a Rousseff en

caso de impeachment, ensaya un discurso a la nación como si la partida de la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT) fuese ya una mera formalidad.

El gobierno espera que su derrota en la comisión especial no comprometa sus esfuerzos para impedir que la oposición recoja los 342 votos (de un total de 513 diputados) que viabilizarían el impeachment en la Cámara.

Según el recuento realizado por el diario O Estado de Sao Paulo, había el domingo 290 diputados favorables al impeachment, 52 menos que los necesarios para lanzar a la

joven democracia de este país de 204 millones de habitantes por senderos desconocidos.

Hab ía a s imi smo 115 firmemente en contra de la destitución, 61 indecisos y 47 que se negaron a responder al sondeo.

LOS BLOQUES OPOSITORES LLEVARON A LA COMISIÓN ESPECIAL CARTELES CON LA INSCRIPCIÓN: “IMPEACHMENT YA”.

estaba haciendo en su celular” y que “fue enviado accidentalmente a sus aliados”.

Rápidamente el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff condenó el hecho. A través de su cuenta de Twitter, tildó el prematuro discurso como “un golpismo descarado”.

En su mensaje al pueblo brasileño, Temer subraya que “la gran misión a partir de este momento es la pacificación y unificación del país” y aboga por “un gobierno de salvación nacional”.

El audio se divulgó mientras una comisión parlamentaria, dominada por la oposición, discute si hay motivos para abrir un juicio político contra

Rousseff. En caso de aprobar la moción, la decisión deberá ser ratificada en los próximos días por dos tercios de la Cámara de Diputados y luego por el Senado. En ese caso, Rousseff sería separada de su cargo por un plazo máximo de 180 días, en espera de que la Cámara alta dé su fallo definitivo.

Este nuevo episodio encendió además las redes sociales, con usuarios que cuestionaban el supuesto carácter accidental de la divulgación.

Otros hicieron bromas sobre Temer, que según una reciente encuesta sólo tendría uno o dos por ciento de las intenciones de voto en una elección presidencial.

En diciembre, poco después

Tensión: Se filtra un discurso de Michel Temer

FUERAA la hora de la

votación legisladores de todos los bloques a u m e n t a r o n l a temperatura del recinto al iniciar un cruce de cantos a favor y en contra de Rousseff.

“ F u e r a D i l m a ” , “Fuera Cunha”, “Fuera PT”, fueron algunos de los gritos que alteraron el orden de la sala, lo que ocasionó unos minutos de retraso para la votación.

Fuera del Congreso, la policía tendió vallas a lo largo de la explanada de los minister ios, para separar a los centenares de miles de manifestantes de ambos bandos que se espera l leguen a Brasi l ia el f in de semana, para presionar los debates del plenario de la Cámara.

de que se aceptara el pedido de impeachment contra Rousseff, Temer ya había protagonizado una situación similar con la

polémica filtración de una carta personal dirigida a la mandataria, en la que expresaba una serie de recriminaciones.

EL CONGRESO DE BRASIL DECIDIRÁ EL FUTURO DE DILMA ROUSSEFF.

FOTO INFOBAE.COM

Page 12: La Palabra del Beni, 12 de Abril de 2016

Trinidad, martes 12 de abril de 201612.

Internacionales