la palabra del beni, 24 de abril de 2014

12
TRONCOS Y RAMAS DE ÁRBOLES IMPIDEN EL FLUJO DEL RÍO. BIBLIOTECA MÓVIL LLEVA LIBROS A LOS BARRIOS García dijo que el Secretario de la COD está en una campaña de desprestigio en contra del Gobierno nacional, por eso critica el incremento salarial del 10 y 20 por ciento. La directora interina de la Reserva de Biosfera Estación Biológica del Beni, Ana Carola Vaca, alertó a la Asamblea Legislativa Departamental que los fondos asignados, cada año, para hacer trabajos de limpieza del río no son suficientes, lo que pone en riesgo a la población de San Borja. La Biblioteca Móvil Universitaria comenzó, ayer, su recorrido por diferentes zonas de la ciudad con el objetivo de incentivar el hábito de la lectura, el aprendizaje y la investigación. El representante de los empresarios, Marcelo Dellien, recordó que el aparato productivo beniano todavía no se recuperó de la inundación como para afrontar los nuevos salarios. Piden solución a palizadas PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Nuboso Trinidad • jueves 24 de abril de 2014 Año 27 N° 9581 • 32 págs. Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 29° máx 20° min Oficiales de las FFAA están acuartelados y en estado de apronte Suboficiales y sargentos reiteran que lo único que pretenden es que atiendan sus demandas. PÁG. 9 D iario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar FoTo ARCHIVo Caritas realiza feria informativa artesanal EXIJA HOY Los artesanos tuvieron su espacio, pero también se dio a conocer las actividades de la Pastoral Social. FoTo LPB EMPRESARIOS, SIN EMBARGO, OBSERVAN RIESGOS Ven interés político en críticas por el incremento salarial PAG. 5 PÁG. 6 PÁG. 7 FOTO ANF FoTo LPB RÍO MANIQUI Hamburguesa de Carne PÁG. 3 Reunión de carreras de Ingeniería Civil Se realizará en Trinidad el 21, 22 y 23 de mayo. La universidad pública beniana será la anfitriona. PÁG. 3

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 30-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 24 de Abril de 2014

TRONCOS Y RAMAS DE ÁRBOLES IMPIDEN EL FLUJO DEL RÍO.

BIBLIOTECA MÓVIL LLEVA LIBROS A LOS BARRIOS

García dijo que el Secretario de la COD está en una campaña de desprestigio en contra del Gobierno

nacional, por eso critica el incremento salarial del 10 y 20 por ciento.

La directora interina de la Reserva de Biosfera Estación Biológica del Beni, Ana Carola Vaca, alertó a la Asamblea Legislativa Departamental que los fondos asignados, cada año, para hacer trabajos de limpieza del río no son suficientes, lo que pone en riesgo a la población de San Borja.

La Biblioteca Móvil Universitaria comenzó, ayer, su recorrido por diferentes zonas de la ciudad con el objetivo de incentivar el hábito de la lectura, el aprendizaje y la investigación.

El representante de los empresarios, Marcelo Dellien, recordó que el aparato productivo beniano

todavía no se recuperó de la inundación como para afrontar los nuevos salarios.

Diario de circulación nacional

Dólar

Piden solución apalizadas

Pronóstico del clima en trinidad

Nuboso

Trinidad • jueves 24 de abril de 2014 • Año 27 • N° 9581 • 32 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRA Bs6.86VeNta Bs6.96

29°máx20°

min

Oficiales de las FFAAestán acuartelados yen estado de apronte

Suboficiales y sargentos reiteran que lo único que pretenden es que atiendan sus demandas. pág. 9

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FoTo ARCHIVo

Caritas realiza feria informativaartesanal

EXIJA HOY

Los artesanos tuvieron su espacio, pero también se dio a conocer las actividades de la Pastoral Social.

FoTo LPB

EMPRESARIOS, SIN EMBARGO, OBSERVAN RIESGOS

Ven interés políticoen críticas por elincremento salarial

pAg. 5

pág. 6

pág. 7

FOtO aNF

FoTo LPBRÍO MANIQUI

Hamburguesa de Carne

pág. 3

Reunión decarreras deIngenieríaCivil Se realizará en Trinidad el 21, 22 y 23 de mayo. La universidad pública beniana será la anfitriona. pág. 3

Page 2: La Palabra del Beni, 24 de Abril de 2014

2. Trinidad, jueves 24 de abril de 2014

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDIToRIALTIEmPoS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas melgargerente general

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SAnTA AnA

puEnTE SAn pAblo

SAnTA RoSA DEl YACuMA

guAYARAMERIn

RIbERAlTA

bAuRES

REYES

SAn IgnACIo

SAn boRJA

lA pAz

CoChAbAMbA

SAnTA CRuz

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LASREDES SoCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SupERMERCADo TRInIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

MICRo MERCADo El zARzoCalle Cochabamba / Bolívar y Av. del Mar

pAnADERíA El TIluChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AERopuERTo JoRgE hEnRICh

TERMInAl DE buSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

La ex presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, tuvo que lamentar la muerte de su mamá la semana pasada, por supuesta ‘negligencia médica’, según denunció la

propia asambleísta en medios de comunicación y redes sociales virtuales.

Su señora madre ingresó por una simple “infección urinaria a la Caja Petrolera de Salud” de Santa Cruz de la Sierra; salió de allí pocos días después, lamentablemente en un ataúd. Ante aquella situación, la legisladora reveló que habría existido negligencia, aclarando que no se refería solamente a una mala “praxis de la profesión, sino también a nivel administrativo e institucional”.

Un sinfín de personas que igualmente han experimentado la pérdida de un ser querido, y que consideran que ha sido por la misma causa, se solidarizaron con la Diputada y le expresaron sus inquietudes, sobre todo en su cuenta de Facebook. Ella aclaró que no busca generar un “escándalo mediático” y que “dejará que las autoridades judiciales aclaren si hubo o no fallas” en la atención médica de su mamá.

En los críticos momentos, consultada sobre la elaboración de leyes que sancionen la negligencia médica, la Diputada indicó que existen varias “propuestas en la Cámara de Diputados y que las mismas deben ser consensuadas con los profesionales del sector”.

En ese marco, esta semana al menos tres comisiones -Salud

y Educación, Derechos Humanos y Justicia- del ente legislativo, decidieron reunirse para ‘desempolvar’ el respectivo anteproyecto de Ley y acelerar su aprobación.

Tristemente hay que reconocer que a veces es necesario sufrir en carne propia experiencias trágicas y fatales de salud, para agilizar normas que hace mucho, pero mucho tiempo atrás, debieron entrar en vigencia.

Recién ahora la Asamblea Legislativa Plurinacional declara que es prioridad nacional la aprobación del proyecto de ley contra la negligencia médica, cuando se conocen infinidad de casos en que la gente ha clamado para su puesta en vigencia.

Es fundamental, sin embargo, que en su tratamiento se incluya al Colegio Médico boliviano, para lograr consensos, elemento indispensable en una sociedad democrática. Como también es preciso reconocer, que hay muchas deficiencias en hospitales y centros de salud en el país, en cuanto a infraestructura y equipamiento, aspectos que también deben ser priorizados por el Estado.

Es una buena acción la emprendida por la legisladora Tejada, en nombre de aquellos y aquellas ciudadanas que han sentido vulnerados sus derechos a la salud, en alguna circunstancia. Igual de importante es destinar los recursos necesarios al sector salud, para ayudar a los galenos a prestar un servicio eficiente y de calidad.

En carne propia…

Opinión

Cada vez más estamos a c o s t u m b r a d o s a v i v i r de l sensac iona l i smo, de la información fácil y sin compromiso, de meros titulares en medios de información o difusión masiva o en corrientes de opinión basadas en el “dice que”. Estas formas superficiales de acercamiento a la realidad en el fondo sólo nos presentan débiles siluetas de la misma, pues no llegamos a percibir la dimensión real de cada acontecimiento (“factum”).

Se podría hacer un breve repaso a la cantidad de hechos que se convirtieron en noticia e incluso estuvieron presentes a lo largo de semanas y después de ello pasaron como si de un suspiro se tratase. El momento en el que tal o cual acontecimiento/situación/hecho deja de ser noticia pareciera que deja de existir, salvo para quienes son parte del mismo.

Aquí no se trata de sostener que un hecho noticioso debe

estar presente permanentemente, pues carecería de sentido como tal; de lo que se trata es de examinar si nosotros aprendemos a hacer una lectura crítica de esos acontecimientos y somos capaces de ahondar en lo que muchas veces sólo se enuncia.

Seguramente recordamos datos sobre hechos deplorables como violaciones a los Derechos Humanos, asesinatos de mujeres, abusos sexuales a menores, crisis económicas de escala mundial, tsunamis y terremotos, inundaciones; así como otros que son admirables en relación a labores humanitarias, gente exi tosa , descubr imientos asombrosos, vidas ejemplares y una larga cadena de hechos de la realidad. ¿Nos contentamos con la mera información acerca de los mismos?

Ya sería un adelanto si al menos nuestra lectura fuera una lectura crítica ante lo que se nos dice y no nos tragásemos

como verdades absolutas e incuestionables lo que se nos presenta en la información; el sencillo ejercicio de comparar los titulares sobre un mismo acontecimiento o el tipo de información que se ofrece nos puede dar una idea al respecto para saber no lo que se dice sino lo que se quiere decir.

Sin embargo, es preciso dar un paso más: tener la lucidez y realizar análisis crítico suficiente para ver que no son simples hechos los que se describen, relatan o comentan. Detrás de cada noticia existe un universo de intereses, historias, prejuicios, vidas, sentimientos, experiencias y otra larga cadena de pequeñas realidades. Y es ahí donde no ingresamos.

La realidad no puede estar definida por la agenda noticiosa que tal o cual medio desea imponer, nuestra sensibilidad personal, el criterio y la lucidez propios deben acompañar nuestra aproximación a la misma

y el seguimiento necesario que debemos realizar. Una información sin compromiso es sólo la manifestación de la superficialidad en la que nos movemos.

Tener datos sobre la pobreza en el país no es lo mismo que conocer la vida de los pobres, escandalizarse por los abusos a menores en el seno mismo de su familia no es suficiente si no hago algo por cambiar esas situaciones, mirar imágenes sobre desastres naturales y hasta llorar no significa que esté dispuesto a ser solidario. Vivir de las noticias que un día salen a la luz y luego desaparecen no es lo mismo que acercarse a la realidad con el deseo de ayudar a mejorarla, de comprometerse con la vida de quienes se habla.

Las noticias pasan y duran lo que ciertos intereses quieren que duren, sin embargo, los hechos quedan y muchas veces precisan de personas que se interesen por ellos.

HUMUS

Las noticias pasan, los hechos quedanPor: Sergio Montes, S.J.

Page 3: La Palabra del Beni, 24 de Abril de 2014

3.Trinidad, jueves 24 de abril de 2014

La infraestructura donde funciona ahora el Colegio Nacional 6 de Agosto se conve r t i r á en una g ran biblioteca.

Fue en el acto de celebración del 128 aniversario de creación de dicho establecimiento educativo, el pasado 7 del mes en curso, cuando el alcalde Moisés Shriqui Vejarano manifestó que el actual local de ese prestigioso plantel educativo será destinado “para una gran biblioteca”, una vez se construya su nueva infraestructura, que ya tiene financiamiento.

A n t e e s t a d e c i s i ó n representantes de var ias promociones de bachilleres y de entidades culturales enviaron una carta al Alcalde Municipal, felicitándole y agradeciéndole por la decisión asumida para que los actuales ambientes del decano de la educación beniana sirvan para que funcione “una gran biblioteca” y el archivo histórico del departamento.

En uno de sus párrafos cen t ra le s , l a ca r t a d ice textualmente “no se imagina usted la inmensa alegría que sentimos porque su autoridad dé curso a una aspiración colectiva que busca crear mayores oportunidades de promoción cultural y de fortalecimiento de nuestra identidad amazónica regional, como será en todo caso el Archivo y Biblioteca Departamental del Beni y el Museo de la Educación Beniana. Para ello, indudablemente, será menester encarar algunos trabajos de remodelación y adecuar la infraestructura a esas importantes funciones, cuando sea su tiempo”.

Biblioteca Móvil para promover la lecturaBARRIOS. El proyecto que está en ejecución tiene el respaldo de la Universidad Autónoma del Beni y del Gobierno Municipal.

lA pAlAbRA, pRESEnTEFernando Tipuni, en representación de La

Palabra del Beni, dijo que en esta oportunidad los alumnos destinaron su tiempo para leer el contenido de las separatas que se publicaron para cada fiesta patronal de los pueblos del Departamento. Otros leyeron las noticias del día: locales, nacionales, internaciones y deportivas. Agregó que Pulso Social y Palabritas, tienen su espacio ganado, fueron los más solicitados en la Biblioteca Móvil.

El “6 de Agosto”,una gran biblioteca

ESTUDIANTES DESTINARON PARTE DE SU TIEMPO A LA LECTURA.

FoTo LPB

La reunión sectorial de carreras de Ingeniería Civil a realizarse el 21, 22 y 23 de mayo en Trinidad marcará un paso importante en el Sistema de Universidades Públicas del país, así lo manifestó Thomas Anderson, director de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma del Beni (UAB).

“Este evento académico convoca a todas las carreras de Ingeniería Civil a debatir temas inherentes al proceso de enseñanza aprendizaje, sus mallas

Reunión de carrerasde Ingeniería Civil

L a B i b l i o t e c a M ó v i l Universitaria comenzó, ayer, su recorrido por diferentes zonas de la ciudad con el objetivo de promocionar los servicios que presta la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), además de incentivar el hábito de la lectura, el aprendizaje y la investigación.

La act ividad se inició coincidiendo con e l Día Internacional del Libro y del Derecho del Autor que se celebró este miércoles. La plaza Fátima fue el escenario de la primera presentación con participación de los estudiantes de la zona, quienes acudieron acompañados de sus maestros.

El director del departamento de Cultura y Deportes del

Vicerrectorado de Pre grado, Eduardo Yaka, explicó que la Biblioteca Móvil, cada mes, estará en un distrito diferente, en todos con la coordinación de la Biblioteca Central y

la Secretaría de Cultura del Gobierno Municipal de Trinidad.

“ H a c e r l a i n v i t a c i ó n para que las personas que buscan una bibliografía más especializada puedan asistir a

nuestra Biblioteca Central o a las que existen en las diferentes facultades de la Universidad”, puntualizó.

Por su lado, la jefa de Cultura de la UAB, Yosida Andrade Agramont, precisó que la siguiente presentación será en mayo en la Villa Vecinal, para seguir luego con El Mangalito y Pompeya, sectores donde esperan captar la atención de los vecinos.

Entre tanto, el secretario de Cultura del Gobierno local, José Luís Maese, señaló que la educación es uno de los pilares fundamentales del Plan de Desarrollo Municipal, por ello se construyen escuelas y se brinda apoyo a iniciativas que buscan enriquecer el conocimiento de la niñez, la juventud y de los adultos.

“Queremos que la Biblioteca llegue a los barrios porque algunas veces los niños y jóvenes no pueden ir hasta la Biblioteca Central”, dijo al señalar que el Beni tiene hombres de reconocida trayectoria que agarraron la pluma para escribir novelas, historia e investigaciones, trabajos que deben ser conocidos por las nuevas generaciones.

La Biblioteca Central presta libros para leer en sala o en domicilios, asimismo tiene una hemeroteca, Internet gratuito. Cuenta con 8.700 l ibros, 1.400 tesis de pregrado, 501 tesis de postgrado y 18 tesis de doctorado. Sus ambientes están en la avenida Bolívar al lado de la Facultad de Ciencias Económicas.

curriculares y contenidos, todo con el propósito de garantizar la uniformidad de criterios en el Sistema Público Boliviano y particularmente al interior de Ingeniería Civil”, puntualizó.

Agregó que la carrera de Ingeniería Civil de Trinidad ha sido elegida entre las demás como sede para llevar adelante esta actividad, en ese marco la UAB junto a esta Unidad Académica se preparan para recibir a sus pares académicos universitarios con la debida

seriedad y rigor que amerita un evento de esta naturaleza.

Señaló que tiene previsto conformar

dos comisiones que estarán a cargo de la organización: la primera es la Académica, liderada por su persona con el apoyo de Mario Bruening, Leticia Balcázar, Nancy Mónica Córdova Vaca y Sergio Cholima en coordinación con Edwin Diederich del Águila, decano de la Facultad de Ingeniería Tecnológica, quienes tendrán la tarea de exponer la visión de carrera al sistema público nacional.

Entre tanto, la segunda comisión, dijo, es la de Planificación que estará a cargo de Fátima Vaca, Ximena Zambrano, Olga Lila Velasco y Roxana Burgos, que desempeñarán la tarea de apoyo académico logístico antes, durante y después de este evento nacional.

Locales

SE PREPARAN PARA LA REUNIÓN NACIONAL A REALIZARSE EN TRINIDAD.

FoTo INGENIERÍA CIVIL

Page 4: La Palabra del Beni, 24 de Abril de 2014

Trinidad, jueves 24 de abril de 20144.

Locales

E n a s a m b l e a g e n e r a l realizada ayer, el Magisterio Urbano del Beni ratificó el pacto de unidad por la defensa de la educación fiscal pública y gratuita, además de encaminar nuevas medidas de presión, hasta lograr que el Ministerio de Educación escuche el pedido en torno al conflicto en la Dirección Departamental.

“Ha sido una decisión de todas las bases, seguimos con nuestra lucha en defensa al Reglamento del Escalafón, y también se ratificó el apoyo decidido de la Junta Escolar del Distrito, de los padres de familia, nos mantenemos firmes con esa alianza estratégica”, afirmó María Luisa Vargas, secretaria ejecutiva del sector.

Sostuvo que dicha alianza con los padres de familia, establece que mientras no se suspendan las labores educativas en las aulas, los padres estarán en cualquier movilización o manifestación que impulse el Magisterio Urbano del Beni.

Dijo que entre tanto, se mantiene un cuarto intermedio, esperando el resultado de las negociaciones que sostienen dirigentes de la Confederación Nacional con representantes del Gobierno.

Advirtió que si hasta el próximo lunes no se tiene una respuesta satisfactoria a las demandas del sector, se reiniciarían las medidas de protesta, comenzando con un bloqueo en la carretera a Santa Cruz.

M e d i a n t e R e s o l u c i ó n 04/2014, el Magisterio Urbano señala que se mantendrá alerta ante cualquier denuncia de abuso por parte de las autoridades.

El agua se lleva parte delcamino a Loma Suárez

puERTo pRoVISIonAlUn pequeño círculo económico se formó

cerca de la ex cerámica Roja, en el primer corte de agua en la ruta Trinidad – Loma Suárez. El punto se convirtió en un puerto provisional de pequeñas embarcaciones que llegan trayendo madera o chuchíos, no faltan los pescadores que zarpan buscando el lado bueno de la inundación.

En el lugar, los “motocar” ofrecen el servicio de transporte terrestre hacia Trinidad. Por ejemplo, un “motocar” cobra 50 bolivianos por trasladar carga desde ese punto a la ciudad o viceversa.

Maestrosy padresratificanalianza

MOTOCICLISTAS TRANSITAN POR EL PUENTE DE MADERA SOBRE EL CORTE DE AGUA.

FoTo LPB

Un grupo de cinco esposas de suboficiales y sargentos se sumaron a la huelga de hambre, en apoyo a la demanda que mantienen sus maridos, quienes exigen la descolonización de las Fuerzas Armadas, para así poder tener mejores oportunidades de formación, en igualdad de condiciones, además de pedir que se acabe la discriminación al interior de las filas castrenses.

La medida había sido anunciada al inicio de la semana, pero esta vez, el piquete fue instalado en la capital beniana.

“Queremos que se acoplen las demás esposas, por favor vengan no

ANUNCIARON, POR SEGUNDA VEZ, HUELGA DE HAMBRE

Continúa la protesta de las esposas de militares

FoTo LPB

Parte del camino entre Trinidad y la Loma Suárez se lo llevó el agua que inundó a la región. Aunque bajó el nivel del caudal, quedó el daño en la infraestructura vial y el perjuicio a los porteños.

Entre Trinidad y la Loma hay tres soltaduras por las cuales no pueden pasar movilidades de cuatro ruedas, aunque en estos lugares se construyeron puentes de madera por donde pasan personas y motocicletas.

Parte de la ruta también conecta a Puerto Ballivián, a

orillas del río Ibare. Este tramo tiene sólo una ‘soltadura’, ubicada cerca a la ex Cerámica Roja, hasta este punto llegan cascos pequeños con chuchíos y otras cargas.

Un equipo de la alcaldía t r ini tar ia l legó hasta el corte de agua la mañana de este miércoles. Después de observar las condiciones de la primera ‘soltadura’, acordaron que la solución inmediata es la instalación de una especie de puente loco para que puedan pasar las movilidades de cuatro ruedas, con esa medida se podrá llegar sin mayores problemas hasta Puerto Ballivián aunque todavía faltará solucionar las otros dos cortes hacia la Loma, donde el agua corre más fuerte.

La ru ta as fa l tada ha resistido su tercera inundación y en esta oportunidad muestra signos más graves de deterioro. Ambas comunidades son también centros turísticos que buscan reactivarse. En Puerto Ballivián, sin embargo, el caudal del río sigue enorme y el agua apenas ha abandonado las casas del lugar.

El corte cercano a la ex cerámica Roja se ha convertido en un puerto provisional, desde ahí también salen pequeñas embarcaciones rumbo a estancias ganaderas o chacos cercanos.

PUENTES. Estructuras de madera permiten el paso de peatones sobre el agua que corre, todavía, con fuerza de un lado a otro de la ruta asfaltada.

tengan miedo, que a nuestros esposos no les va a pasar nada, somos nosotras las que estamos en esta medida, si no lo hacemos ahora quién va ver por ellos, este es el momento, y si no se hace entonces vamos a tener que esperar 50 años más para poder salir de esto”, enfatizó la vicepresidenta de la Asociación de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas, Pamela Vargas.

Reiteró que la medida se mantiene firme porque hasta el día de ayer no se había logrado ningún acercamiento con las autoridades nacionales, motivo por el cual, hizo un llamado a las mujeres

de los suboficiales para que se sumen al piquete de ayunadoras.

Dijo que en las Escuela de Sargentos

Reynaldo Zeballos sus esposos asisten a sus labores, porque han sido amenazados.

GRUPO DE ESPOSAS QUE RESPALDAN EL PEDIDO DE MILITARES DE BAJA GRADUACIÓN.

Page 5: La Palabra del Beni, 24 de Abril de 2014

5.Trinidad, jueves 24 de abril de 2014

Locales

En coordinación con el Banco de Sangre de Referencia Depa r t amen ta l Ben i , l a organización Embajada por la Paz, viene apoyando de forma directa en la tercera maratón internacional de donación de sangre, como un acto de solidaridad y aporte a la sociedad, mediante la cual se pueden salvar muchas vidas.

“Estamos en una campaña y hacemos la invitación a toda la población trinitaria para que también nos pueda colaborar en la colecta que se está realizando hoy (ayer) y mañana (hoy) queremos el apoyo masivo de la población, para que sea exitosa”, enfatizó Arnaldo Aquino, representante de la organización Embajada por la Paz.

De igual manera, Liliana Durán activista de la citada entidad, exhortó a los trinitarios a sumarse a esta campaña, resaltando que con dicha acción, se pueden salvar vidas humanas.

La colecta se realiza en las oficinas del Banco de Sangre “Trinidad”, ubicado en la avenida Bolívar, entre Nicolás Suárez y 18 de Noviembre.

Caritas realiza feria informativa artesanal

EXplICACIÓnLa feria de Caritas se desarrolló en la plaza

central “Mariscal José Ballivián” de Trinidad, en la mañana de este miércoles.

“Como organización, Caritas realiza diferentes trabajos en Bolivia como en nuestro municipio, acá estamos hablando de todos los programas que ejecuta, y que viene favoreciendo a la población (…) tenemos también la rehabilitación basada en la comunidad, y todo el apoyo en trabajos de bisutería que se promueve con las Juntas Vecinales”, enfatizó Martha Velarde, responsable de participación y formación ciudadana de Caritas-Beni.

Banco deSangrerealiza campaña

LOS PRODUCTOS DE LOS ARTESANOS ESTUVIERON PRESENTES EN LA FERIA.

FoTo LPB

Familiares de Roberto Cortez Arce (41) expresaron su profundo agradecimiento a las personas que hicieron efectivo su aporte económico en la Teletón, realizada ayer en la plaza “Mariscal José Ballivián” de Trinidad, para ayudar a pagar los gastos que demandan su recuperación en la ciudad de Santa Cruz, hasta donde fue trasladado para recibir atención médica especializada.

“Estamos muy agradecidos con todos los que nos apoyaron, con las personas adultas, niños y escolares que mostraron su lado humano, aportando con un boliviano, cinco o diez, que serán

POR LA SALUD DE ROBERTO CORTEZ

Destacan apoyo enteletón solidaria

FoTo ARCHIVo

En coord inac ión con la Dirección de Salud del Gobierno Munic ipa l de Trinidad, Caritas-Beni realizó una feria informativa artesanal, donde se expuso los avances de los diversos programas entre ellos el de fortalecimiento y participación ciudadana, a través del cual se trabaja en la formación de líderes vecinales.

La feria se desarrolló en la plaza central “Mariscal José Ballivián” de Trinidad, en la mañana de este miércoles.

“Como organ izac ión ,

Caritas realiza diferentes trabajos en Bolivia como en nuestro municipio, acá estamos hablando de todos los programas que ejecuta, y que viene favoreciendo a la población (…) tenemos también la rehabilitación basada en la comunidad, y todo el apoyo en trabajos de bisutería que se promueve con las Juntas Vecinales”, enfatizó Martha Velarde, responsable de participación y formación ciudadana de Caritas- Beni.

Dijo que esta es una parte de las tareas que la Iglesia Católica viene encarando en diversos ámbitos de la sociedad, siempre sobre la base de la formación, capacitación y solidaridad con los más necesitados.

Por su parte, el director Municipal de Salud, Charles Suárez, dijo que a invitación de Caritas participaron en este evento informativo, brindando detalles sobre el trabajo que encara el municipio en el área de salud.

“Estamos promocionando lo que es odontología, haciendo la limpieza de dientes con flúor, y regalando algunos insumos como cepillos y toallitas, para la gente que se acerca por la feria. Estamos igual con la atención de laboratorio haciendo la identificación de grupo sanguíneo”, afirmó.

MUESTRA. Los artesanos tuvieron su espacio, pero también se dio a conocer las actividades de la Pastoral Social.

utilizados en la recuperación de Roberto, muchas gracias pueblo trinitario por ese gesto noble, Dios les pagará y ayudará por su solidaridad”, expresó Consuelo Cortez, hermana de Roberto.

Agradeció también a las autoridades de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) por haber aceptado realizar la transmisión de la Teletón en directo, a los artistas que estuvieron amenizando la campaña, y a los residentes borjanos que apoyaron esa causa.

“Estamos agradecidos con todos los que aportaron, sabíamos que el pueblo no nos fallaría, eso es algo digno de destacar, ayudar cuando alguien

extiende la mano en circunstancias difíciles, como la que está pasando nuestro amigo Roberto” dijo el músico

Selín Álvarez. Cortez sufrió un duro golpe en la cabeza en un accidente de tránsito.

ROBERTO CORTEZ CUANDO ESTABA INTERNADO EN EL HOSPITAL BUSCH.

PERSONAL DEL BANCO DE SANGRE DE REFERENCIA DEPARTAMENTAL.

FoTo ARCHIVo

Page 6: La Palabra del Beni, 24 de Abril de 2014

Trinidad, jueves 24 de abril de 20146.

Los trabajadores de los mataderos que funcionan en Trinidad fueron capacitados en las normas sanitarias que deben cumplir, informó, ayer, el coordinador departamental de Inocuidad Alimentaria del SENASAG, Ebert Mayta.

“Estamos capacitando para garantizar que la carne salga en condiciones adecuadas, óptimas, para el consumo humano”, indicó.

L a s n o r m a s s o n q u e los animales deben tener, obligatoriamente, su guía de movimiento, además los trabajadores tienen prohibido comer en los mataderos y fumar porque pueden contaminar el producto.

“Los trabajadores deben tener la indumentaria adecuada desde el casco, los mandiles y las botas”, dijo.

Asimismo, antes de enviar la carne se debe tener la guía de remisión firmada por el médico veterinario inspector.

M a y t a a s e g u r ó q u e e l SENASAG hace una supervisión constante a los mataderos Marbán, Moxos, El Camal y Frigom, que operan en la ciudad de Trinidad.

Críticas al aumento solo pretenden desprestigiar

MIlITARES SuboRDInADoSEl Senador del MAS expresó su desacuerdo

con la decisión de los suboficiales y sargentos que decidieron ingresar desde el lunes en una especie de paro nacional exigiendo las descolonización de las Fuerzas Armadas y mayores espacios de superación al interior de esta institución.

Manifestó que los militares están subordinados y que las solicitudes deben realizarse por conducto regular, dado que se trata de una institución que tiene su propia estructura y forma de funcionamiento, donde todos sus miembros están obligados a respetar las mismas.

SENASAGcapacita a trabajadoresde mataderos

DEFIENDEN LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS Y SALARIALES DEL GOBIERNO.

FoTo ILUSTRATIVA

El presidente de la Federación de Empresarios Privados del Beni, Marcelo Dellien, afirmó ayer que el incremento del 20% al salario mínimo nacional y del 10% a la masa salarial constituye un riesgo para el sector, principalmente en la región que todavía no se recupera de los desastres naturales.

“Es un riesgo porque la estructura de aumento salarial está siendo muy mal manejada por el Gobierno central, ya que está siendo orientada a un prebendalismo en un año electoral”, aseguró.

Según Dellien, no se está midiendo a todos los sectores los ingresos que

EMPRESARIOS

Observan riesgo en incremento salarial

FoTo ARCHIVo

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Demetrio García, dijo que el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), está en una campaña de desprestigio en contra del Gobierno nacional, por eso critica el incremento del 10 y 20 por ciento.

Argumentó que en la administración del presidente del Estado, Evo Morales, se registran los mayores porcentajes de aumento al salario de los trabajadores en comparación a los gobiernos del

pasado donde la mejora oscilaba entre el 1 y el 3%, porcentaje que sí era insuficiente.

Explicó que el incremento acordado entre el Órgano Ejecutivo y Central Obrera Boliviana (COB) es producto de un análisis de la realidad soc ia l y económica de l país, pero además se tomó en cuenta la información técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE), entidad que informa sobre el índice inflacionario mensual en el país.

Manifestó que el aumento que se formalizará el 1 de mayo, Día del Trabajador, es un beneficio concreto porque ahora un obrero que ganaba 1.200 bolivianos ahora se percibirá 1.440 al mes como salario mínimo, además en salud, educación, Fuerzas Armadas, Policía y sector privado el aumento es del 10 por ciento.

Con este panorama donde el incremento supera los registrados en los gobiernos del pasado, según García, si hay críticas y cuestionamientos éstas son políticas. Se refirió específicamente al Ejecutivo de la COD, de quien dijo fue jefe de campaña de la oposición en las provincias. Señaló que así el aumento hubiera sido superior, de todos modos iba a ser rechazado.

SALARIO. El senador Demetrio García rechazó las declaraciones del Ejecutivo de la COD, quien declaró que el aumento salarial es insuficiente.

obtienen, además las inversiones en diferentes rubros en el país, lo cual puede ocasionar un fuerte desfase y desempleo.

“El año pasado nomás, podemos ver que 1.925 empresas suspendieron su matrícula comercial, con el riesgo de dejar sin empleo a varios funcionarios, por tanto vemos muy peligrosa la medida”, afirmó.

Comentó que el Gobierno nacional destaca que se registró cierta bonanza en algunos sectores, pero no en todos.

Además, dijo que hay que considerar que el Beni ha sido el departamento más afectado por los desastres naturales,

con pérdidas millonarias en la pecuaria y agricultura, pese a ello recibe una estocada con el aumento salarial.

También, recordó que el doble aguinaldo afectó seriamente la economía de las empresas.

MARCELO DELLIEN, REPRESENTANTE DE LOS EMPRESARIOS DEL BENI.

Locales

CURSO DE CAPACITACIÓN A PERSONAL DEL MATADERO.

FoTo LPB

Page 7: La Palabra del Beni, 24 de Abril de 2014

7.Trinidad, jueves 24 de abril de 2014

Tras el fenómeno de la inundación que generó grandes pérdidas en la producción bovina, los ganaderos benianos ahora apuntan a la inseminación artificial como técnica de reproducción animal para reactivar el aparato productivo de la región. Este es el caso de los ganaderos de Santa Rosa del Yacuma que quieren seguir apostando por el rubro.

Elvio Gil Mendía, ganadero de la población de Santa Rosa, luego de visitar las instalaciones del Centro de Mejoramiento de Ganado, se mostró motivado por el servicio que presta la entidad, de carácter especial el programa de Inseminación Artificial, mismo que se ejecuta en las ocho provincias benianas a través de convenio con los municipios y asociaciones de ganaderos.

“Estoy sorprendido porque el centro está articulando actividades para favorecer al sector ganadero de la región, toda vez que la inversión en toros reproductores se ha reducido por los factores adversos que se vivieron en la región, por ello que la dotación de pajuelas de semen representa una gran ayuda para el sector, expresó.

Manifestó que la provincia Ball ivián fue una de las zonas más azotadas por el fenómeno de la inundación, allí los ganaderos se sintieron impotentes al ver como su ganado perecía ahogado y por falta de alimento, por ello que la ayuda que ofrece la universidad a través del centro, tendrá un efecto positivo, agregó.

Piden solución integral a palizadas del río Maniqui

ASAMblEA DEpARTAMEnTAlEl presidente de la Asamblea Legislativa del

Beni, Alex Ferrier, recordó que el año pasado se recibió una denuncia que se invirtió un millón de bolivianos en la limpieza del río Maniqui, pero aparentemente, no se hizo ningún trabajo.

“La solución no pasa por la simple limpieza, es un tema que requiere un trabajo integral. Una inversión muy fuerte porque la situación tiende a agravarse”, afirmó.

Cuando desborda el río Maniqui a causa del taponamiento por la palizada, pone en peligro a la población de San Borja.

Ganaderos apuntan a lainseminaciónartificial

PALIZADA QUE TAPA EL FLUJO DEL AGUA EN LOS RÍOS.

FoTo ARCHIVo

Es te v i e rnes , en e l s a lón Bicentenario de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) comenzará el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, cuyo ingreso es gratuito, informó, ayer, su organizador Viador Justiniano.

“Estaremos motivando a las personas para que utilicen el software, o sea los programas, en todas sus actividades diarias de manera libre, gratuita, es decir que puedan obtener los códigos fuentes y modificarlos de acuerdo a sus necesidades”, indicó.

Este festival se desarrolla desde el año 2005 en el continente y por

POR PRIMERA VEZ

Festival de instalación desoftware libre en Trinidad

FoTo UAB

La directora interina de la Reserva de Biosfera Estación Biológica del Beni, Ana Carola Vaca, pidió, ayer, a la Asamblea Legislativa Departamental canalizar una solución integral a la palizada de más de 10 kilómetros del río Maniqui, en la provincia Ballivián.

“He venido a alertar a la Asamblea que los fondos asignados, cada año, para hacer trabajos paliativos (limpieza), no son suficientes y no va ser viable nunca”, afirmó.

Vaca dijo que si no se toman

acciones definitivas ante este problema, se tendrá un desastre mayor a causa del desborde de este afluente que lo registrado a principio de enero.

Aseguró que los trabajos de limpieza o tratar de desviar el cauce del río no es viable y las comunidades campesinas e indígenas seguirán sufriendo el embate de las aguas.

“El río Maniqui es torrentoso, la palizada en más de tres meses ha crecido cuatro kilómetros, es impresionante las aguas se están yendo a todo lo que es la provincia Ballivián y Yacuma”, manifestó.

In formó que es te año la Gobernación del Beni ha presupuestado un millón de bolivianos para limpiar la palizada, lo cual no soluciona el problema, es por eso que se debe trabajar en una solución integral.

C u a n d o d e s b o r d a e l r ío Maniqui a causa de l taponamiento por la palizada pone en peligro a la población de San Borja, ya que el afluente pasa por el radio urbano de esta ciudad.

“Que se haga un estudio de ingeniería, un estudio técnico, que se inviertan muchos más recursos para ejecutar un proyecto de envergadura. Un trabajo de ingeniería donde no sea solamente ir con su machete y su motosierra a cortar palo”, señaló.

ESTUDIOS. Piden que se hagan estudios técnicos y no solamente mandar machetes y motosierras para eliminar la palizada.

primera vez se organiza en la capital del Beni.

Justiniano dijo que la actividad está dirigida a todo público es decir estudiantes, académicos, empresarios y personas que no poseen muchos conocimientos informáticos.

Las personas que asistan tendrán la oportunidad de instalar software libre en su computador, además de apreciar lo que es una real y segura alternativa a otros modelos de desarrollo y distribución de estos programas.

“Las personas podrán aclarar sus dudas sobre el tema y, quizás, encontrar una alternativa de investigación,

empleo y desarrollo tecnológico”, manifestó.

El festival es organizado por la

Sociedad Científica de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, Hacklab-Beni y el área de software de la UAB.

INVITAN AL FESTIVAL DE SOFTWARE LIBRE.

Locales

Page 8: La Palabra del Beni, 24 de Abril de 2014

Trinidad, jueves 24 de abril de 20148.

La Paz (ANF).- El presidente del Servic io de Impuestos Nacionales (SIN) Erik Ariñez, estimó que la evasión del Impuestos a las Utilidades de las Empresas (IUE) por la exportación de oro en amalgamas y desperdicios en oro en 2012 alcanzaría hasta $us30 millones y no cerca a $us300 millones como denunció el diputado Jaime Navarro.

“En esta actividad de la exportación de oro nosotros vamos a entrar a verificar contribuyente por contribuyente, cuánto se tenía que pagar por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), en el mejor de los casos si presumimos una utilidad (con) un margen de utilidad del 10% la deuda debería ser un 1% de lo que dice el diputado Navarro póngale $us3 millones una cifra muy inferior o $us30 millones pero no hablar irresponsablemente de $us300 millones” como señala Navarro, manifestó.

El diputado Jaime Navarro, afirmó este lunes que la denuncia que presentó respecto al año 2012, tiene que ver con la defraudación al Estado de $us400 millones, por la exportación de amalgama y desperdicios de oro, no así por un caso de contrabando, como pretende hacer creer la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) Marlene Ardaya.

Navarro explicó que el no pago de regalías significa una pérdida al Estado de algo más de $us77 millones al año y el no pago de IUE es algo más de $us300 millones. “Son cifras demasiado grandes de esta defraudación”, sostuvo.

Piden emitir detenciónpreventiva para Sacha

RESoluCIÓn AnulADALa Sala Penal Tercera del Tribunal

de Justicia de La Paz anuló, el martes 22 de abril, la resolución que excluía en forma definitiva a Llorenti del proceso de investigación de la violenta intervención a la marcha indígena en defensa del TIPNIS y ahora el Ministerio Público deberá emitir otra resolución que, en criterio de Juan Del Granado, disponga la investigación del ahora embajador boliviano ante la ONU.

Millonariaevasión por exportaciónde oro

INDÍGENAS FUERON REPRIMIDOS EN CHAPARINA.

FoTo ARCHIVo

La Paz (ANF).- La diputada d is idente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, presentó, este miércoles, ante la Fiscalía de La Paz, una denuncia contra el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro Jorge Pérez, por los delitos de acoso y violencia política, luego de que ambas autoridades la relacionaran con el caso terrorismo.

Delgado, acompañada de un grupo de personas que portaban carteles con el rótulo “Romero, Pérez cobardes”, pidió la renuncia de ambas autoridades por haberla calumniado sin pruebas.

POR DELITO DE ACOSO POLÍTICO

Delgado presenta querellacontra Romero y Pérez

FOtO aNF

La Paz (ANF).- A dos años de la violenta represión que sufrieron los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), el dirigente Adolfo Chávez, demandó a la Fiscalía emitir una orden de detención preventiva contra el ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti por la represión que ordeno en contra de los indígenas en Chaparina ocurrido en 25 de septiembre de 2011.

Recordó que la Sala Penal Tercera del Tribunal

de Justicia de La Paz, debe hacer cumplir la Resolución de la Sala de Garantías que anuló la resolución fiscal que excluyó a Sacha Llorenti e instruye convocarlo para ampliar la investigación en el caso Chaparina.

“Hay una Resolución que va en respuesta a la petición que clama la población que pide hacer justicia, a través, de la Fiscalía como corresponde esto sería muy bueno”, afirmó Chávez.

Desde Cochabamba, el candidato a la Presidencia por el Movimiento Sin Miedo, Juan Del Granado, afirmó que el cuestionado ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, debe ser incluido nuevamente en la investigación del caso Chaparina e incluso debe ordenarse su detención preventiva para garantizar su declaración en el proceso, luego de que fue anulada la resolución fiscal que lo excluyó del proceso.

“La Fiscalía es la que tiene que dictar otra resolución en cumplimiento de la resolución de amparo (que anu la la exclusión de Llorenti), incluyendo nuevamente en la investigación a Sacha Llorenti y emitiendo las medidas jurisdiccionales que (son) su inclusión, su declaración y, en su caso, su detención preventiva”, señaló el dirigente político.

CASO CHAPARINA. El Ministerio Público deberá emitir otra resolución que disponga la investigación del ahora embajador boliviano ante la ONU.

Solicitó a la justicia garantías para su persona, su familia y la gente con la que trabaja.

“Estoy presentando una querella contra el ministro Carlos Romero y el viceministro Jorge Pérez por su cobardía, porque han hecho acusaciones que no las van a poder probar, porque no existen. Estamos haciendo la denuncia por los delitos de acoso político y violencia política”, manifestó Delgado.

La legisladora dijo que las denuncias de ambas autoridades comprueban lo que el año pasado advirtió sobre el vicepresidente Álvaro

García, quien supuestamente instruyó la fabricación de pruebas y procesos penales en su contra por ser disidente a la línea del partido de Gobierno.

Aclaró que esta denuncia la hace a título personal y no a nombre de la comisión legislativa de “Justicia y Verdad”.

LA DIPUTADA REBECA DELGADO PRESENTANDO SU DENUNCIA EN LA FISCALÍA DE LA PAZ.

Nacionales

Page 9: La Palabra del Beni, 24 de Abril de 2014

9.Trinidad, jueves 24 de abril de 2014

Nacionales

L a P a z ( A N F ) . - L o s propietarios de los colegios pr ivados es tán obl igados a cumplir con el pago del incremento salarial del 10% a la masa salarial y el 20% al salario mínimo nacional, afirmó este miércoles, el ministro de Economía, Luis Arce.

En un comunicado hecho público en un medio impreso de circulación nacional, la Asociación Nacional de Colegios Particulares (ANDECOP), hizo pública su posición en torno a la imposibilidad de poder cubrir el aumento salarial.

Arce r eco rdó que los representantes de los colegios particulares ya negociaron con el Ministerio de Educación, el incremento de las pensiones desde el mes de enero tomando en cuenta la previsión de pagar el doble aguinaldo esta gestión en base a las proyecciones del crecimiento de la economía del 5 al 8%.

“Los colegios particulares ya están cobrando desde enero pensiones más altas, por lo tanto, ahí no puede haber ninguna queja. Ellos ha negociado con el Ministerio de Educación un incremento y nosotros dijimos públicamente que nos parece un exceso, pero bueno nosotros respetamos la negociación que ha habido entre la representación del gobierno, a través del Ministerio de Educación y la Federación de Colegios particulares”, afirmó en conferencia de prensa.

El Gobierno acordó con la dirigencia de la COB que este año el aumento al salario básico será del 10% y al Salario Mínimo Nacional (SMN) del 20%.

Oficiales de las FFAA se encuentran acuartelados

ClAnDESTInIDAD“Desde la clandestinidad queremos decirle

al pueblo boliviano a nuestras autoridades, que nuestras demandas no están siendo motivadas por intereses políticos ni de índole personal, tal como ha denunciado de manera irresponsable el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien nos ha hecho ver como enemigos del proceso de cambio, cuando nosotros desde un principio hemos respaldado incondicionalmente al gobierno del presidente Evo Morales legalmente constituido, es por eso que queremos descartar afanes desestabilizadores”, dijo uno de los suboficiales.

Conminana colegios a cumplir incremento

ESPOSAS DE LOS SUBOFICIALES Y SARGENTOS PROTESTAN POR CALLES PACEÑAS.

FOtO aNF

La Paz (ANF).- El Gobierno rechazó otorgar un aumento del 10% a las rentas de los jubilados con el argumento de que ya se les otorgó un aumento conforme al acuerdo que firmó con sus dirigentes en Konani el año anterior. Los representantes de los rentistas ratificaron la realización de movilizaciones para que el Ejecutivo atienda su demanda.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que el acta de acuerdo que se firmó el 2 de diciembre estableció otorgar un aumento en las rentas del 3% adicional a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) que

PIDEN 10 POR CIENTO

Gobierno rechaza aumentoa la renta de los jubilados

FoTo ARCHIVo

La Paz (ANF).- Los oficiales y jefes militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea se encuentran desde hace dos días acuartelados y en estado de apronte, a causa del conflicto que se tiene con los suboficiales y sargentos, que demandan la “descolonización” y se anule toda forma de discriminación dentro de las Fuerzas Armadas (FFAA).

E s t a i n f o r m a c i ó n f u e proporcionada por altas fuentes castrenses allegadas al Alto Mando Militar a la ANF, al señalar que si bien los tenientes, capitanes, mayores, coroneles

y generales pueden recibir las visitas de sus familiares, no pueden abandonar las grandes y pequeñas unidades militares.

“Estamos acuartelados y en estado de apronte… esta situación es muy delicada es por eso que el Alto Mando ha dispuesto que nos concentremos ante cualquier acción irregular que se pudiera presentar”, señalaron las fuentes a la ANF.

No obstante, los representantes de los suboficiales y sargentos de las tres fuerzas de las FFAA informaron a esta redacción que ellos como servidores de la patria se mantienen disciplinados y no actuarán en ningún sentido irregular, porque lo único que pretenden con sus movilizaciones pacíficas es que el gobierno del presidente Evo Morales atienda sus demandas, sin que se genere ninguna convulsión interna.

“Desde la clandestinidad queremos decirle al pueblo boliviano a nuestras autoridades, que nuestras demandas no están siendo motivadas por intereses políticos ni de índole personal, tal como ha denunciado de manera irresponsable el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien nos ha hecho ver como enemigos de l proceso de cambio, cuando nosotros desde un principio hemos respaldado incondicionalmente al gobierno del presidente Evo Morales legalmente constituido, es por eso que queremos descartar afanes desestabilizadores contra el gobierno”, dijo uno de los suboficiales.

DESCOLONIZACIÓN. Los representantes de los suboficiales y sargentos informaron que ellos como servidores de la patria se mantienen disciplinados.

alcance el 2013 que se situó en 5,5%. El alza se aplicó a partir de enero de este año.

La autoridad manifestó que al menos el 60% de los rentistas recibieron un aumento del 11% que es mayor a lo que recibirán los trabajadores activos. También aclaró que en ningún momento se indicó que al alza es en compensación del segundo aguinaldo.

“El sector de los jubilados no es alcanzado con el beneficio del segundo aguinaldo y por lo tanto no puede haber compensación de un beneficio que no se ha adquirido”, manifestó.

El secretario ejecutivo de la

GOBIERNO RECHAZÓ OTORGAR UN AUMENTO DEL 10% A LAS RENTAS DE LOS JUBILADOS.

Confederación de Trabajadores Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, advirtió con el inicio de movilizaciones

por parte del sector que demandan el pago del incremento del 10% a sus rentas.

Page 10: La Palabra del Beni, 24 de Abril de 2014

Trinidad, jueves 24 de abril de 201410.

Santa Cruz (ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó el miércoles que la Cumbre Juvenil denominada ‘Construyendo Propuestas Desde la Juventud Hacia la Cumbre del G-77 más China’, que se inauguró en la ciudad oriental de Santa Cruz, es un gran foro para escuchar las propuestas de los pueblos de Latinoamérica y del Caribe para el mundo.

En un encendido discurso, en el que repasó los logros de su Gobierno en Bolivia, con el apoyo de los movimientos sociales y las políticas estructurales aplicadas desde 2006, Morales exhortó a los más de 4.000 jóvenes que participan en el evento sobre la importancia de esas propuestas ‘para la vida y la humanidad’, no ‘solamente de Latinoamérica y el Caribe’.

‘Es una Cumbre para escuchar a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe’, afirmó al recomendar que ‘piensen en la humanidad que habita el mundo entero’.

A su juicio, las propuestas de la Cumbre Juvenil Latinoamericana ‘deben ser el epicentro’ para difundir el pensamiento de los pueblos de la región y proponer esas ideas a los países que asistirán a la Cumbre del G77 más China que se realizará el 14 y 15 de junio en Santa Cruz.

Asimismo, pidió generar propuestas y políticas para l iberar a todos los países del mundo, al afirmar que Bolivia, Latinoamérica y el mundo necesitan una juventud ‘anticapitalista’, ‘anticolonialista’ y ‘antimperialista’.

Entidades financieras dieron5.868 créditos de vivienda

MonTo MáXIMoLas personas que perciban un sueldo mensual

de 2.800 bolivianos podrán acceder a un crédito de vivienda de interés social no mayor a 10.000 dólares de las entidades financieras, estimó en febrero Lenny Valdivia.

La regulación de las tasas de interés para los créditos de vivienda de interés social establecido por la Ley de Servicios Financieros 393 afectan a las cooperativas de ahorro y crédito, pero estas entidades tienen la capacidad de atenuarlas, reconoció el anterior mes el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

Cumbre esforo para escuchar propuestas

LA DIRECTORA EJECUTIVA DE LA ASFI, LENNY VALDIVIA.

FOtO aNF

La Paz (ABI).- El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó, el miércoles, que el proyecto de Ley de Patrimonio Cultural, que fue aprobado en la Cámara de Diputados, podrá establecer el patrimonio boliviano.

‘Esto quiere decir que en los próximos meses vamos a poder contar con un instrumento que nos permitirá saber cuánto patrimonio se encuentra en Bolivia, en qué espacios y en qué instituciones’, explicó.

A su juicio, ese proyecto de Ley respeta la custodia del patrimonio en museos, iglesias y centros eclesiásticos.

Aunque aclaró que se debe realizar un

GROUX

Ley podrá establecer el patrimonio boliviano

EL MINISTRO DE CULTURAS, PABLO GROUX.

FoTo ARCHIVo

La Paz (ANF) . - Has ta marzo de este año, las entidades de intermediación financiera otorgaron 5.868 créditos de vivienda de interés social por la suma de $us220,85 millones, informó la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.

“Al 31 de marzo del 2014, los bancos, fondos financieros privados, mutuales de ahorro y prés tamo para vivienda y cooperativas de ahorro y crédito Abiertas, otorgaron a

6.345 operaciones de crédito de vivienda de interés social, lo que significa que se desembolsaron para tal efecto $us220,85 millones”, informó.

Valdivia explicó que en virtud al Reglamento de Operaciones de Crédito de Vivienda de Interés, las personas que soliciten un crédito de vivienda social que sea igual o menor a 255.000 Unidades de Fomento de Vivienda- UFV ($us70.953) la tasa de interés anual deberá ser hasta el 5,5%.

En el segundo caso, cuando el préstamo está entre 255.001 UFV ($us70.953) y 380.000 UFV ($us105.734) el interés deberá ser hasta 6%. Por último, si el crédito está entre 380.000 UFV ($us105.734) y 460.000 UFV ($us127.994) la tasa deberá ser hasta 6,5%.

Los 13 bancos desembolsaron hasta marzo 5.868 créditos de vivienda de interés social, los 4 fondos financieros Privados 221 operaciones, las 8 mutuales de ahorro y préstamo para vivienda 210 y las 26 cooperativas de ahorro y crédito 37 créditos, señaló.

Valdivia enfatizó que las personas que quieran acceder a un préstamos de vivienda deberán cumplir requisitos fundamentales: que sea la única vivienda, que no tenga fines comerciales y que tenga capacidad de pago.

ASFI. Las personas que se soliciten un crédito de vivienda social que sea igual o menor a $us70.953 la tasa de interés anual deberá ser hasta el 5,5%.

control responsable en la administración, protección, recuperación y promoción del patrimonio cultural boliviano.

‘Es una norma que define muy claramente cuáles son las tipologías de patrimonio que tenemos en Bolivia, y son dos grandes segmentos: el patrimonio material y el intangible’, argumentó.

Groux precisó que ese proyecto demanda de las misiones diplomáticas y del servicio exterior la identificación del patrimonio cultural que tenga origen en territorio boliviano en museos, galerías, casas de subasta y exposiciones del exterior del país.

‘Le da a nuestro servicio exterior un mandato, una herramienta para que nuestros diplomáticos fuera de

nuestras fronteras puedan gestionar efectivamente la repatriación de ese patrimonio’, respaldó.

Nacionales

Page 11: La Palabra del Beni, 24 de Abril de 2014

11.Trinidad, jueves 24 de abril de 2014

Espectáculos

Madrid, España (LVL).- La actriz Lupita Nyong’o es, esta vez, quien encabeza la lista de la revista ‘People’ de las 10 mujeres más guapas del mundo. La prestigiosa publicación sacará en su próxima edición la lista completa con las 50 mujeres elegidas este año pero, a modo de aperitivo, ya a dado a conocer el top-10.

A la cabeza la actriz de moda en Hollywood, Lupita Nyong’o, que ha acaparado multitud de titulares. Su belleza racial, su estilo sobre las alfombras rojas y, sobre todo, su Oscar a mejor actriz de reparto por ‘12 años de esclavitud’ la han convertido en todo un filón. Nacida en México pero de origen africano, Lupita ha conquistado a todo el mundo, incluidos los expertos de ‘People’.

A Lupita le siguen Keri Russell, bailarina y actriz ganadora de un Globo de Oro; y Jenna Dewan-Tatum, mujer del actor Channing Tatum, -que también lideró un ránking de los más guapos del mundo-.

Led Zeppelin publicaversiones inéditas

El REgRESoEl álbum “Led Zeppelin II” recogerá una versión

temprana de la conocida “Whole Lotta Love”.En cuanto a las diferencias existentes entre

ambos temas, en el original falta el primer acorde y la sección central, mientras que en la versión terminada hay incluidos nuevos coros.

El interés en Led Zeppelin, un grupo que se disolvió en 1980 tras la muerte de su batería, John Bonham, continúa siendo enorme, si bien desde su separación han sido contadas las veces en que los integrantes del grupo volvieron a unirse.

Nyong’o, entre las más bellasdel mundo

JASON BONHAM, ROBERT PLANT, JIMMY PAGE Y JOHN PAUL JONES EN 1969.

FoTo INFoBAE.Com

Madrid, España (LVL).- David Bisbal podría tener nueva novia o, al menos, nueva ilusión sentimental. La afortunada, Eugenia ‘La China’ Suárez, una joven actriz argentina conocida por sus papeles en varias series para adolescentes. Cómplice y cariñoso con la intérprete, parece que el almeriense disfrutó de una noche de pasión en un lujoso hotel.

Actualmente de gira por América, David Bisbal arrasa fuera y dentro de los escenarios. Con llenos totales, la prensa argentina también ha seguido sus andanzas fuera de los estadios. Así, el rumor de que el almeriense podría

¿NUEVA NOVIA?

Bisbal cariñoso con“La China” Suárez

EN LA IMAGEN, DAVID BISBAL Y EUGENIA ‘LA CHINA’ SUÁREZ.

FoTo LVL

Londres, Inglaterra (Infobae.com).- Las dos canciones se encuentran entre docenas de temas remasterizados que el grupo sacará oficialmente en las reediciones de sus tres primeros discos, “Led Zeppelin I”, “II” y “III”.

Además de ese material, los relanzamientos incluirán otras cientos de canciones compuestas por el cuarteto, disuelto en 1980, que fueron cuidadosamente catalogadas y luego almacenadas durante décadas en los archivos de la banda.

El guitarrista Jimmy Page, de 70 años, creador de casi todas las canciones más veneradas del legendario grupo, pasó dos años y medio escuchando cientos de cintas antes de decantarse por el material escogido.

“No me quiero morir y que otra persona lo haga”, explicó el veterano músico, según recoge hoy la cadena púbica británica BBC.

Para el guitarrista de la icónica formación, ese “nuevo” material “merece ser escuchado”.

Entre algunos de los temas inéditos que recogerán los tres álbumes remasterizados figurarán versiones alternativas de algunas de sus canciones más conocidas, así como actuaciones en vivo, todas ellas grabadas al mismo tiempo que los temas originales.

“Keys to the Highway/Trouble in Mind”, que aparecerá en “Led Zeppelin III”, se grabó en 1970 en los Olympic Studios de Barnes, en el suroeste de Londres, una media hora después de “Hats Off to (Roy) Harper”, si bien nunca se publicó.

Según el cantante de la desaparecida banda, Robert Plant, esos años fueron “particularmente prolíficos” para la formación.

“ J i m m y ( P a g e ) y y o enredábamos con los temas que tocábamos en casa. Probábamos cosas”, recordó Plant a la BBC.

CLÁSICOS. Además “Whole Lotta Love”, sale a la luz una grabación desconocida de “Keys to the Highway”.

estar muy ilusionado con la actriz Eugenia Suárez corre como la pólvora por los medios del país. La argentina, conocida como ‘La China’, disfrutó de uno de los conciertos de Bisbal en un lugar solo reservado para los más íntimos.

“On stage. La rompió. Talentoso y simpático @davidbisbal”, escribió Eugenia en su Twitter tras ver la actuación de Bisbal que, parece ser, quedó con ella después en varias ocasiones. En una de ellas, el almeriense no dudó en llevar a la joven a su hotel, donde Eugenia se paseó sin problemas en bata y tras

pasar la noche juntos.Aunque no parece que, de momento,

la actriz argentina vaya a convertirse

en novia oficial de David Bisbal, el cantante se muestra de lo más cariñoso y cómplice con ella.

LUPITA NYONG’O ENCABEZA LA LISTA DE ‘PEOPLE’ DE LAS 10 MUJERES MÁS GUAPAS DEL MUNDO.

FoTo LVL

Page 12: La Palabra del Beni, 24 de Abril de 2014

Trinidad, jueves 24 de abril de 201412.

Internacionales

Nueva York, EEUU ( I n f o b a e . c o m ) . - L a circulación “de mano en mano” de los billetes -sobre todo, de los de menor valor- es lo que los ha convertido en un medio de intercambio de hasta 3.000 bacterias.

Así lo han determinado los invest igadores del Proyecto Dinero Sucio de la Universidad de Nueva York (NYU), que por primera vez identificaron una cantidad de bacterias muchas veces superior a la hallada por estudios previos que examinaron muestras con microscopios.

Entre esas 3.000 bacterias halladas, las especies que más abundan en los billetes son las que causan acné. Detrás de ellas, están las responsables de úlceras g á s t r i c a s , n e u m o n í a , intoxicaciones e infecciones estafilocócicas. Algunas eran portadoras de los genes responsables por la resistencia antibiótica.

Millones irán a Roma por el“día de los cuatro papas”CATÓLICOS. La ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II será presidida por Francisco. También acudirá Benedicto XVI.

lA CEREMonIA La ceremonia podrá ser seguida en

varios idiomas; entre ellos, el español, portugués, árabe y francés, tanto en directo como por televisión.

La ceremonia, la más mediática de la historia, será seguida por unos 2.000 millones de personas de los cinco continentes, según cálculos del Centro de Televisión Vaticano (CTV). Nueve satélites transmitirán por primera vez la canonización en alta definición y 500 salas de cine de unos 20 países trasmitirán gratuitamente en 3D la ceremonia.

Cuáles sonlos malesque escondeel dinero

LA CIUDAD ITALIANA SE PREPARA PARA UNA ASISTENCIA MASIVA DE TODO EL MUNDO.

FoTo AFP

Roma, Italia (Infobae.com).- Peregrinos, católicos no practicantes, jefes de Estado y curiosos de todo el mundo estarán presentes este domingo en el Vaticano en una ceremonia histórica que la prensa italiana ha bautizado como el “día de los cuatro papas”.

La canonización de los pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II, presidida por Francisco y con la presencia del papa emérito Benedicto XVI, será además seguida por millones de personas a través de la televisión, Internet y las redes sociales.

Según datos del Ministerio del Interior, 19 jefes de Estado, 24 primeros ministros y 23 funcionarios llegarán a Italia para participar en la jornada del 27 de abril en la Plaza de San Pedro. Ya

confirmaron su asistencia los reyes de España, Juan Carlos y Sofía; el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, y el primer ministro francés, Manuel Valls; así como representantes y delegaciones de América Latina, además del presidente ecuatoriano

Rafael Correa y el hondureño Juan Orlando Hernández.

La evocación de cuatro p a p a s s u s c i t a m u c h a s expectativas y resulta un momen to inéd i to pa ra la historia de la Iglesia católica. “Será un momento e m o c i o n a n t e ” , a f i r m ó

este miércoles el religioso Liberio Andreatta, presidente d e l a O b r a R o m a n a Peregrinaciones, organizador del evento. “Dos papas vivos y dos papas santos. Imagino cómo se sentirán Benedicto XVI y Francisco”, agregó.

La presencia del primer papa que renuncia en siete siglos a la ceremonia no ha sido confirmada por el vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi, “debido a la edad”, reconoció Andreatta, aunque los medios de comunicación italianos dan por descontada su participación. El papa emérito asistió, por ejemplo, el 22 de febrero a la ceremonia de proclamación, en la Basílica de San Pedro del Vaticano, de los primeros 19 cardenales del pontificado de Francisco.

La canonización, que se celebra en medio de una serie de puentes previstos por la Semana Santa, el 25 de abril (fiesta nacional italiana) y el Día del Trabajo, que se celebra el 1º de mayo, favorece la llegada de turistas a Roma. “Estamos listos, muy listos para gestionar el paso de cerca de tres millones de turistas”, adelantó el alcalde de la capital, Ignazio Marino. “Será un evento planetario”, agregó.

En total, 19 pantallas gigantes serán instaladas en toda la ciudad, además de la Plaza de San Pedro, así como en lugares claves del casco histórico, entre ellos Plaza del Pueblo y el Foro Imperial.

HIGIENISTAS ADVIERTEN QUE PODRÍA SER UNA FUENTE DE CONTAGIO.

FoTo INFoBAE.Com