la palabra del beni, 13 de abril de 2013

16
Hamburguesa de Carne EN SU DÍA. Antes de iniciar la importante sesión, las pequeñas autoridades se reunieron en el Tribunal Departamental Electoral del Beni, donde fueron acreditados oficialmente como autoridades infantiles del departamento. En titular de la entidad, Carlos Ortiz, aprovechó la oportunidad para desear feliz día a todos los niños por su día. PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Mayormente nublado Trinidad • sábado 13 de abril de 2013 Año 25 N° 9211 • 28 págs. Trinidad Bs4. - País Bs4.5.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRa Bs6.86 VENTA Bs6.96 30° máx 23° mín El padre José Gramunt se retira de la Agencia Fides luego de 50 años Gramunt, quien cumplió 90 años el agosto pasado, dirigió la ANF desde su fundación. PÁG. 12 Diario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar FOTO ANF PÁG. 9 EN EL BENI. Ayer, 28 representantes de diferentes provincias, fueron posesionados y aprobaron sesionar cada 12 de abril. Calificaron al día como histórico. Instituyen sesión anual de niñas y niños asambleístas FoToS LPB La Asamblea fue presidida por Vianka Nahir Ribera Almaraz, la acompañaron Valeria Taborga Cortez como primer vicepresidenta; segundo vicepresidente Esteban Aponte Ferrier; primer secretario Erick Bruckner Iriarte y segunda secretaria Valentina Gandarilla Belmonte. Vianka Nahir expresó que la experiencia vivida es histórica, porque las autoridades escucharán la voz de los niños, no solo el 12 de abril si no todo los días del año. Por la mañana recibieron sus credenciales del Tribunal Electoral Departamental. Pese al mal tiempo, comenzó la tercera versión del Día del Arroz este viernes. La autoridad beniana prevé partir en las próximas horas desde Trinidad, vía fluvial. PÁG. 6 PÁG. 7 Gobernador participará en reunión del TIPNIS El INIAF organizó un simposio sobre arroz Irresponsabilidad de policía cegó la vida de un amigo Félix Mamani Llamaca, funcionario de La Palabra del Beni, no pudo sobreponerse al accidente provocado por un efectivo de UMOPAR. PÁG. 7 FoTo LPB FELIX FALLECIÓ CERCA DE LAS 6 DE LA TARDE DE AYER. Directivos nacionales concluyeron su reunión ayer, en Trinidad, con la premisa de inyectar más recursos. INFOCAL: En el Beni apuestan por su fortalecimiento PÁG. 8

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 26-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La palabra del Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La palabra del Beni, 13 de Abril de 2013

Hamburguesa de Carne

EN SU DÍA. Antes de iniciar la importante sesión, las pequeñas autoridades se reunieron en el Tribunal Departamental Electoral del Beni, donde fueron acreditados oficialmente como autoridades infantiles del departamento. En titular de la entidad, Carlos Ortiz, aprovechó la oportunidad para desear feliz día a todos los niños por su día.

Diario de circulación nacional

DólarPronóstico del

clima en trinidad

Mayormente nublado

Trinidad • sábado 13 de abril de 2013 • Año 25 • N° 9211 • 28 págs. • Trinidad Bs4. - País Bs4.5.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRa Bs6.86 VentA Bs6.96

30°máx23°

mín

El padre José Gramunt se retira de la Agencia Fides luego de 50 años

Gramunt, quien cumplió 90 años el agosto pasado, dirigió la ANF desde su fundación. pág. 12

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FOtO AnF

pág. 9

EN EL BENI. Ayer, 28 representantes de diferentes provincias, fueron posesionados y aprobaron sesionar cada 12 de abril. Calificaron al día como histórico.

Instituyen sesión anual de niñas y niños asambleístas

FoToS LPB

La Asamblea fue presidida por Vianka Nahir Ribera Almaraz, la acompañaron Valeria Taborga Cortez como

primer vicepresidenta; segundo vicepresidente Esteban Aponte Ferrier; primer secretario Erick Bruckner Iriarte y segunda secretaria Valentina Gandarilla Belmonte.

Vianka Nahir expresó que la experiencia vivida es histórica, porque las autoridades escucharán la voz

de los niños, no solo el 12 de abril si no todo los días del año. Por la mañana recibieron sus credenciales del Tribunal Electoral Departamental.

Pese al mal t iempo, c o m e n z ó l a t e r c e r a versión del Día del Arroz este viernes.

La autoridad beniana prevé partir en las próximas horas desde Trinidad, vía fluvial.

pág. 6

pág. 7

Gobernador participaráen reunión del TIPNIS

El INIAF organizó unsimposio sobre arroz

Irresponsabilidad de policía cegó la vida de un amigoFélix Mamani Llamaca, funcionario de La Palabra del Beni , no pudo sobreponerse al accidente provocado por un efectivo de UMOPAR. pág. 7

FoTo LPB

FELIX FALLECIÓ CERCA DE LAS 6 DE LA TARDE DE AYER.

Directivos nacionales concluyeron su reunión ayer, en Trinidad, con la premisa de inyectar más recursos.

INFOCAL: En el Beni apuestan por su fortalecimiento

pág. 8

Page 2: La palabra del Beni, 13 de Abril de 2013

Trinidad, sábado 13 de abril de 2013

Opinión

Religión del consumo Por : Frei Betto

“Las marcas constituyen la nueva religión. Las personas se vuelcan a ellas en busca de sentido”, declaró un director de Young & Rubicam. Expresa además, que esas marcas “poseen la pasión y el dinamismo necesarios para transformar el mundo y convertir a las personas a su manera de pensar”.

OP

IN

N>>pARA REFLEXIONAR ...

Le dijo Jesús:—Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

S. Juan 11:25

Violencia obrista y localistaPor: Rafael Puente*

2.

LA PALABRA DEL BENI

El Financial Times, de Londres, informó que la Young & Rubicam, una de las mayores agencias de publicidad del mundo, difundió la lista de las diez marcas más reconocidas por 45.444 jóvenes y adultos de 19 países. Ellas son: Coca Cola (35 millones de unidades vendidas cada hora), Disney, Nike, BMW, Porsche, Mercedes-Benz, Adidas, Rolls-Royce, Calvin Klein y Rolex.

“Las marcas constituyen la nueva religión. Las personas se vuelcan a ellas en busca de sentido”, declaró un director de Young & Rubicam. Expresa además, que esas marcas “poseen la pasión y el dinamismo necesarios para transformar el mundo y convertir a las personas a su manera de pensar”.

La Fitch, consultora londinense de diseño, el año pasado realzó el carácter “divino” de esas marcas famosas, señalando que, los domingos, las personas prefieren el shopping a la misa o el culto. A favor de su tesis, la empresa mencionó dos ejemplos: desde 1991, cerca de 12 mil personas celebraron matrimonios en los parques de Disney World, y se está convirtiendo moda los féretros marca Harley, en los cuales son enterrados los motociclistas adictos a los productos Harley-Davidson.

La tesis no carece de lógica. Marx ya había denunciado el fetiche de la mercancía. Recién en sus inicios, la Revolución Industrial descubrió que las personas no quieren solo lo necesario. Si disponen de poder adquisitivo, adoran ostentar lo superfluo. La publicidad vino a ayudar a lo superfluo para que se imponga como necesario.

La mercancía, intermediaria en la relación entre seres humanos (persona- mercancía-persona), pasó a ocupar los extremos (mercancía-persona- mercancía). Si llego a la casa de un amigo en autobús, mi valor es inferior a quien llega en BMW. Eso vale para la camisa que visto o el reloj que traigo en la muñeca. No soy yo, persona humana, que hago uso del objeto. Es el producto, revestido de fetiche, que me imprime valor, aumentando mi cotización en el mercado de las relaciones sociales. Lo que le haría a un Descartes neoliberal proclamar: “Consumo, luego existo”. Fuera del mercado no hay salvación, alertan los nuevos sacerdotes de la idolatría consumista.

Esa apropiación religiosa del mercado es evidente en los centros comerciales, tan bien criticados por José Saramago en La Caverna. Casi todos poseen líneas arquitectónicas de catedrales estilizadas. Son los templos del dios mercado. En ellos no se entra con cualquier traje, y si con ropa de misa de domingo. Se recorre por sus claustros marmolizados al son gregoriano posmoderno, aquella musiquita de sala de espera de un dentista. Allí dentro todo evoca al paraíso: no hay mendigos ni niños callejeros,

pobreza o miseria. Con un mirar devoto, el consumidor contempla las capillas que ostentan, en ricos nichos, los venerables objetos de consumo, rodeados por bellas sacerdotisas. Quien puede pagar al contado, se siente en el cielo; quien recurre al cheque especial o al crédito, en el purgatorio; quien no dispone de recursos, en el infierno. A la salida, sin embargo, todos se hermanan en la mesa “eucarística” de McDonald’s.

Ilusiones. La Young & Rubicam comparó las agencias de publicidad con los misioneros que difundieron por el mundo religiones como el cristianismo o el islamismo. “Las religiones se han basado en ideas poderosas que confieren significado y objetivo a la vida”, declaró el director de la agencia inglesa.

La fe imprime sentido subjetivo a la vida, objetivando la práctica del amor, mientras un producto crea apenas la ilusoria sensación de que, gracias a él, tenemos más valor a los ojos ajenos. El consumismo es la enfermedad de la baja autoestima. Un San Francisco de Assis o Gandhi no necesitaban de un artificio para concentrase en sí y descentrarse en los otros y en Dios.

El pecado original de esta nueva “religión” es que, al contrario de las tradicionales, ella no es altruista, es egoísta; no favorece a la solidaridad, y si

a la competitividad; no hace de la vida un don, pero posee. Y lo que es peor: hace como si fuera el paraíso en la tierra y manda al consumidor a la eternidad completamente desprovisto de todo los bienes que acumuló de este lado de la vida.

La crítica al fetiche de la mercancía data de hace ocho siglos antes de Cristo, conforme este texto del profeta Isaías: “El

carpintero tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa. Corta cedros, y toma ciprés y encina, que crecen entre los árboles del bosque; planta pino, que se críe con la lluvia. De él se sirve luego el hombre para quemar, y toma de ellos para calentarse; enciende también el horno, y cuece panes; hace además un dios, y lo adora; fabrica un ídolo, y se arrodilla delante de él. Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia; después se calienta, y dice: ¡Oh! me he calentado, he visto el fuego; y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi Dios eres tú.” (44, 13-17).

De la religión de consumo no escapa ni el consumo de la religión, presentada como un remedio milagroso, capaz de aliviar dolores y angustias, garantiza prosperidad y alegría. Mientras tanto, El tiene hambre y no le dan de comer (Mateo 25, 31-40).

Esta semana hemos estado asistiendo –por suerte desde lejos– a un conflicto social que sugiere un diagnóstico alarmante: más de dos semanas de bloqueo de la ruta Copacabana-Tiquina, ocho policías heridos, veintiséis campesinos detenidos (y liberados), un policía secuestrad o (y rescatado).

Los rostros tensos, las actitudes violentas, los discursos encendidos nos recordaban aquellos aciagos días de la guerra del gas; los frustrados turistas debieron pensar que en Bolivia se desencadenaba una imprevisible crisis. ¿Qué pasaba en realidad? ¡que los comunarios de la zona exigen al gobernador de La Paz la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca!

¿Realmente es ése el curso que va tomando este proceso de revolución democrática y cultural? El derecho de pedir es innegable, y es parte del nuevo Estado participativo; lo preocupante es que una demanda, por muy justificada que fuera, se exprese de esa manera violenta e irreconciliable, que pudo haber desembocado en homicidio. Aquí no valen las razones, los argumentos, los cálculos presupuestarios, las consideraciones políticas; aquí lo que vale son las piedras y los palos –y como inevitable respuesta los gases lacrimógenos–. Para conseguir posibilidades más ágiles de transporte se bloquea el transporte, se violenta a la ciudadanía, se arriesga la libertad y la integridad física, cosa que se justifica cuando está en juego la soberanía del país o la dignidad de su población, pero que resulta monstruosa cuando se trata de poco menos que un capricho arquitectónico de unos cuantos sindicatos campesinos (u OTB pueblerinas).

Es el triunfo del localismo: los intereses (o supuestos intereses) de mi lugar están por encima del bienestar general, por eso hasta los residentes de la provincia Manco Kápac se manifestaron en la sede de Gobierno apoyando el derecho inalienable que tiene su provincia a doblegar al Estado Plurinacional. Es el mismo sentimiento localista –que no tiene nada de revolucionario– que estamos viendo en muchas otras partes, ya sea con motivo del censo, o de un miserable límite departamental, o de

una regalía petrolera, o simplemente de una Alcaldía que no funciona o de la ubicación de un botadero.

Y en el fondo es la misma lógica del sectorialismo, la otra gran deformación de la participación social, y que estamos viendo ejemplificado en transportistas, comerciantes, estudiantes o cooperativistas (los derechos inalienables de mi gremio están por encima del bienestar nacional o plurinacional). Es la creciente fragmentación de la sociedad, la desagregación, es decir, todo lo contrario de la revolución democrática y cultural. Pero hay además otro elemento preocupante, y es el crecimiento y expansión de la cultura de las obras. Si tenemos autoridades es pues para que hagan obras –y las inauguren–; si no hay obras no hay gestión, el Vivir Bien se tiene que expresar en más obras, al margen de si se justifican económica y socialmente. Y lo grave es que nuestros gobernantes –centrales y autonómicos– ceden ante el chantaje y se dedican a hacer obras –y a inaugurarlas– muchas veces sin preguntarse si realmente se justifican. Así se explica que los comunarios de la provincia Manco Kápac también exijan su obra estrella, nada menos que unos puentes trillizos sobre el lago Titicaca, ¿por qué sólo los paceños van a tener puentes trillizos? No se bloquea para que mejore el servicio de salud, ni para que mejoren las condiciones de la producción agrícola, ni para defender nuestra producción frente a la libertad de importación, no, sólo se bloquea –y se agrede, y se puede llegar a matar– por obras.

Recién cuando nos llegue una crisis como la española nos daremos cuenta (como se están dando en España ahora), de que no era necesario construir una serie de aeropuertos internacionales que no sólo no eran de primera necesidad sino que eran simplemente innecesarios (y que hoy nadie utiliza). Por poner un ejemplo.

Nuestros gobernantes están cayendo en la trampa fatal del obrismo, pero ciertamente quien los hace caer es la propia sociedad, ¿y quién le pone al cascabel al gato?

*Es miembro del Colectivo Urbano para el Cambio (CUECA) de Cochabamba

VAMOS A ANDAR

Page 3: La palabra del Beni, 13 de Abril de 2013

Trinidad, sábado 13 de abril de 2013 3.

Opinión

DESDE LA TIERRA

Por: Lupe Cajías

Teleférico, ¿solución o caos?

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EdiToRiaLTiEmPoS dEL BENi S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia a. Vargas melgargerente general

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• milton Tapia GonzalesEditor

• José a. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

aGENCiaS:

SANTA ANA

SAN BORJA

gUAYARAMERIN

RURRENABAQUE

RIBERALTA

BAURES

SAN IgNACIO

LA pAz

COChABAMBA

SANTA CRUz

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LaSREdES SoCiaLES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del diario "La Palabra del Beni"

SUpERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

pANADERíA EL TILUChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROpUERTO JORgE hENRICh

MERCADO CENTRAL(Chocolates Rosita)

TERMINAL DE BUSESAv. Beni entrada principal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Pic

a P

ica

Por

: Fer

Oz

Decano de la prensa beniana

La primera lectura de contar con un teleférico que una a las ciudades de La Paz y El Alto parece alegre y prometedora. Un sistema moderno, rápido, que se acomoda a una topografía entre una meseta y un profundo valle, la “hollada”.

Sin embargo, desde el principio el proyecto, reciclado de la idea inicial del alcalde neoliberal Ronald Maclean, presentó vicios que podrían afectar su funcionamiento correcto y sus potencialidades para solucionar o, al menos, mejorar el deficiente modelo actual de transporte “mini” para dos ciudades que bordean los dos millones de habitantes. Como se conoce, miles de alteños trabajan en La Paz.

El anuncio presidencial para construir el teleférico sorprendió. No fue casual que saliese cuando la alcaldía paceña comenzaba a cumplir su promesa electoral de transformar el tráfico paceño con diferentes normas y acciones, incluyendo buses modernos. Se dijo que un conocido asesor en Palacio conocía el proyecto cuando trabajaba en otro lugar y aprovechó la circunstancia pre electoral para presentarlo.

Aún con esa superposición de niveles estatales, la otra sorpresa fue la adjudicación directa a una empresa transnacional, aún cuando ésta tiene buenos antecedentes técnicos. ¿Por qué el gobierno insiste en emprender los grandes proyectos y sus mayores compras por la vía directa?

La Ley 1778, SAFCO, aún vigente,

prevé en un artículo la vía de excepción en casos muy específicos. El DS de 2009 sobre normas de contratación de bienes y servicios intentó superarla (decreto y no ley) y ampliar los montos para contrataciones directas, pero ni siquiera así es un paraguas que ampara estas decisiones. La Contraloría nada dice y tampoco los organismos para el control de la buena administración pública.

El otro asunto es la elección de las estaciones. El alcalde Luis Revilla y los vecinos de la zona sur han explicado su preocupación por el caos que provocará la estación en Las Cholas, donde ya existen dificultades viales en los horarios pico y que afectará uno de los pulmones que mantiene la ciudad.

Hay silencio para el caso de las estaciones en Sopocachi, aunque ya los vecinos del Estadio Lastra han emitido alertar pues esa es una zona de riesgo, dentro de todo el paisaje de tierra gredosa que viene desde Tembladerani a Llojeta y el Valle de la Luna.

La estación en la Méndez Arcos ocupará un terreno que linda con una calle angosta conocida como “corte camino”. Por la estrechez, nunca transitaron ni buses ni micros.

Al no haber partido de una coordinación con la Alcaldía, lo que tendremos serán seis terminales caóticas, muchedumbres en calles pequeñas y el drama de la Ceja esparcido en los barrios paceños.

No se explicó todavía los problemas de electricidad y de peso.

Page 4: La palabra del Beni, 13 de Abril de 2013

Para los expertos e n s a l u d pública, Cuba puede ser un

objeto de estudio fascinante, pues en pocos sitios en el mundo hay comportamientos tan homogéneos en cuanto a nutrición y actividad física. Si a este factor se suman los cambios a los que se sometió el país durante el llamado “período especial” (entre 1990 y 1995), entonces se pueden obtener resultados únicos.

El doctor español Manuel Franco, profesor de la Universidad de Alcalá y la Johns Hopkins en EEUU, aprovechó la coyuntura que tuvieron que vivir los cubanos justo después de la desaparición de la Unión Soviética para realizar un estudio de 30 años sobre los efectos poblacionales en enfermedad cardiovascular y diabetes cuando se cambian repentinamente los hábitos alimenticios y la actividad física.

El estudio no tomó en cuenta las deficiencias nu t r i c iona le s du ran te los cinco años de crisis profunda.

El resultado fue una disminución en la incidencia de diabetes y enfermedades r e l a c i o n a d a s c o n e l corazón, acompañado de una disminución del peso corporal de 5,5 kilos en promedio, durante los cinco años de crisis profunda.

A partir de 1996, la población experimentó un aumento de peso de 9 kilos.

“ A h o r a m i s m o , l a diabetes está subiendo y la enfermedad cardiovascular -que estaba bajando mucho- ha dejado de declinar”, le explica a BBC Mundo Franco. “Este es un resultado muy negativo para Cuba hoy en día”.

ANTES, DURANTE YDESPUÉSPara el estudio, publicado

esta semana en el British American Journal, Franco y su equipo revisaron los datos de la población de Cienfuegos, en el centro de Cuba, durante las últimas tres décadas. Y lo dividieron en tres períodos: precrisis, crisis y postcrisis.

Quizás el período más

interesante fue el “especial”, d o n d e l o s c u b a n o s aumentaron de un 30% a un 80% la actividad física y disminuyeron la ingesta calórica diaria de 3.000 a 2.200 calorías.

Este ejercicio y dieta f o r z a d o s h i z o q u e disminuyera la tasa de mortalidad, particularmente por diabetes y enfermedades cardiovasculares.

“Este estudio lo que demuestra es que el cambio en toda la población, sea para un lado o para el otro, tiene un efecto muy grande sobre la enfermedad cardiovascular y la diabetes”, señala Franco.

“Si queremos disminuir, controlar y prevenir las enfermedades, la dieta y la actividad física tienen que ocurrir al mismo tiempo”. Y a nivel de salud pública, “esto tiene que ocurrir en toda la población”.

CARENCIASNUTRICIONALESNo obstante, para su

investigación, el experto no tomó en cuenta la composición de la dieta de los cubanos durante la primera mitad de los años 90.

“No tenemos da tos para estudiar eso porque cuando uno quiere estudiar la composición de una dieta con respecto a un resultado en salud, normalmente los

estudios que uno hace son clínicos y la dieta la das tú”, aclaró Franco.

“Es imposible saber a nivel poblacional (la composición de la dieta)”, agregó Franco quien confiesa que esta es “sin duda una limitación del estudio”.

La desaparición del bloque socialista europeo dejó a Cuba en un estado de orfandad f rente a l embargo impuesto por Estados Unidos. De la noche a la mañana se vio sin su principal proveedor de alimentos y petróleo.

E s t o t r a j o c o m o consecuencia una gran e scasez de comida y combustible. Una de las medias del gobierno fue la importación de más de un millón de bicicletas para que los cubanos pudieran trasladarse.

A d e m á s d e u n a d i s m i n u c i ó n d e p e s o e incidencia de diabetes y e n f e r m e d a d e s cardiovasculares, Cuba se enfrentó a problemas de desnutrición. Estudios anteriores indican que en esos cinco años la dieta de los adultos era de menos de 2.000 calorías al día, mientras que la de los niños y personas de edad avanzada fue de casi 1.500 calorías.

EPIDEMIA DENEURITIS ÓPTICA

E l m a y o r e f e c t o negativo -según varias investigaciones entre ellas una publicada en el New England Medicine en 1995- fue una epidemia de neuritis óptica y polineuropatía periférica carencial en la población, ocasionada por una nutrición inadecuada y la falta de vitaminas como el complejo B.

Varios estudios indican que unas 50.000 personas se vieron afectadas.

El período especial también tuvo otros efectos negativos en materia de salud, como el aumento de la mortalidad materno infantil.

Sin embargo, si uno sólo se concentra en el impacto de una disminución de peso y aumento de la actividad física, el trabajo de Franco podría verse como positivo.

“¿Qué haría yo si fuera ministro de Salud de algún país? Intentaría que toda la población comiera menos y anduviera en bicicleta o a pie”.

“Esto es lo importante del estudio, lo que lo hace único”, concluyó Franco quien también aclaró que para su investigación no tomó en cuenta las políticas de salud implementadas por el estado cubano durante los últimos 30 años. (Tomado de la BBC Mundo)

Reporte

4. Trinidad, sábado 13 de abril de 2013

¿Qué pasa cuando un país es forzado a comer menos y andar más?

Por: Gabriela Torres

EL ESTUDIO INDICA QUE TRAS LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA, LA POBLACIÓN REGISTRÓ UN AUMENTO DE PESO DE 9 KILOS.

FOtO BBCMUnDO

ÚLTIMAS TRES DÉCADASPara el estudio, publicado esta semana

en el British American Journal, Franco y su equipo revisaron los datos de la población de Cienfuegos, en el centro de Cuba, durante las últimas tres décadas. Y lo dividieron en tres períodos: precrisis, crisis y postcrisis. Quizás el período más interesante fue el “especial”, donde los cubanos aumentaron de un 30% a un 80% la actividad física y disminuyeron la ingesta calórica diaria de 3.000 a 2.200 calorías. Este ejercicio y dieta forzados hizo que disminuyera la tasa de mortalidad, particularmente por diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Page 5: La palabra del Beni, 13 de Abril de 2013

Locales

5.Trinidad, sábado 13 de abril de 2013

La Palabra llena un vacío importante en la sociedad

A SEgUIR TRABAJANDOEl Presidente de la Asociación Beniana de

Billar, expresó su deseo para que La Palabra del Beni mantenga siempre su profesionalismo e imparcialidad, con miras de continuar por muchos años más informando a la sociedad beniana. “Mis mejores deseos para la gran familia del periódico, nuestros mayores deseos para que continúen informando con imparcialidad y profesionalismo a todo el pueblo beniano, como han venido haciéndolo hasta ahora”, concluyó el dirigente que se declaró asiduo lector del Decano de la prensa beniana, principalmente del suplemento Deportes en Acción.

Según plan:este sábadoreforestan

San Antonio

DIRIGENTE DE BILLAR EN SU LECTURA DIARIA DE LAS NOTICIAS QUE DIFUNDE LA PALABRA.

FOTO LPB

Con un desfile cívico que contará con la participación de los dos turnos de la unidad educativa del barrio, padres de familias y autoridades, se dará inicio a las actividades dentro del programa de festejos por los XIII años de fundación de la Junta Vecinal 13 de Abril.

La presidenta del barrio, Ruth Neyla Freitas Rivas, manifestó que estos 13 años no fueron fáciles para la zona puesto que tuvo que sufrir varias inundaciones, “pero lo único que los vecinos y dirigentes han hecho es seguir perseverando”.

Señaló que gracias al trabajo coordinado con las autoridades el barrio

Junta “13 de Abril” hoy celebra su aniversario

HOY REFORESTARÁN EL DISTRITO SAN ANTONIO.

FoTo aRCHiVoEl presidente de la Asociación

Beniana de Billar, Pablo Yáñez, manifestó ayer que La Palabra del Beni es un periódico serio, responsable y profesional, que desde su creación llena un vacío importante en la sociedad beniana.

El Decano de la prensa beniana, el siguiente 16 de abril celebra su 26 aniversario, para este efecto capta la opinión de personalidades del mundo político, cultural, deportivo y cívico.

“La Palabra del Beni, vino a llenar un vacío que había en el Departamento, sobre el

tema de información, tanto local , departamental como nacional. Ahora tiene mucha importancia porque ya es un diario de circulación nacional, es un periódico que nos mantiene informados sobre el quehacer dentro de la región”, sostuvo Yáñez.

Según el dirigente de Billar, la gran virtud de este matutino, es su independencía e imparcialidad al momento de informar, aspectos que considera son valorados por sus lectores de todos los segmentos sociales.

“Como cualquier medio que se mantiene de forma independiente, La Palabra del Beni t iene una corriente de información imparcial, entonces creo que es la mayor virtud del matutino, y lo que lo llevó a cumplir 26 años de vida institucional”, remarcó Yáñez.

De la misma forma, Yáñez se declaró un lector asiduo de este periódico, especialmente de las noticias deportivas que publica a diario.

“La información que publica este matutino refleja la vivencia de nuestro Departamento, como estoy en el ámbito deportivo, leo todos los días el suplemento deportivo, pero otra de las grandes virtudes del periódico es la cobertura que otorgan a la parte artística, cultural, litería y musical, aspecto que es sumamente loable”, resaltó el dirigente.

Continuando con el Plan de Reforestación Urbana que impulsa la Unidad de Medio Ambiente del Municipio trinitario, hoy es el turno del distrito San Antonio.

El jefe Difusión y Control de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Trinidad, Alexis Antony Vargas Guzmán, señaló que este distrito comprende el ingreso a la Laguna de Oxidación, Villa Marín, 1ro. de Mayo, entre otros barrios.

Dijo que se quiere llegar a todos los barrios con este plan, pero para que esto sea posible también es necesario contar con el apoyo de la población que es la que va a cuidar las plantas, “por ello se pretende que el vecino asuma su responsabilidad al tener uno de los plantines dentro de su casa”.

As imismo , p id ió a l o s vecinos que colaboren cuando les corresponde realizar la reforestación en sus zonas, además que aprovechen de adquirir los plantines, porque son gratuitos.

BILLAR. El Presidente de esta Asociación se declaró asiduo lector del matutino, principalmente del suplemento Deportes en Acción.

tiene tendido eléctrico, servicio de agua, con calles en su mayoría ripiadas, solo que el tiempo no ha permitido que se las tenga en mejores condiciones y se concluya con los arreglos.

Dijo que ahora ya cuentan con un coliseo, unidad educativa que funciona en dos turnos, un centro cultural y sede social, además de mercados donde los vecinos adquieren los productos de la canasta familiar sin tener que ir hasta centro de la ciudad. También en esta zona se encuentra el Mercado del Pescado, resaltó.

Asimismo, dijo que están en procura de un centro de salud puesto que la 13 de

JUNTA VECINAL “13 DE ABRIL” CELEBRA SU FIESTA CON VARIAS ACTIVIDADES.

FoTo LPBHAY VARIAS ACTIVIDADES

Abril llega a ser el corazón del Distrito No. 2. En este sentido, dijo que avanzan

gradualmente, con el fin de mejorar la situación de las familias de esta zona.

Page 6: La palabra del Beni, 13 de Abril de 2013

Trinidad, sábado 13 de abril de 2013

Locales

Gobernador Carmelo Lensva a reunión en el TIPNIS

DEFINIRáN OFICINALa delegada jurisdiccional para el TIPNIS, Miriam

Yubanure, dijo que en la reunión de corregidores se definirá en qué comunidad funcionaría la oficina central a su cargo. Sostuvo que una primera propuesta, es que la delegación funcione en el Centro de Gestión por tratarse de un lugar estratégico, desde donde se puede impulsar un trabajo de beneficio directo para las familias indígenas. Yubanure explicó que lo importante es que las familias no se sientan abandonadas, sino que tengan una instancia donde recurrir para encontrar respuestas a sus necesidades.

Indígenas invitan al

Presidente al TIPNIS

EL GOBERNADOR CARMELO LENS, ESTARÁ EN LA REUNIÓN DE CORREGIDORES DEL TIPNIS.

FOTO LPB

El juez Primero de Instrucción Cautelar, Oliver Juarez, suspendió una nueva audiencia contra el ex prefecto del Beni, Ernesto Suárez, y otros tres imputados en el caso del Coliseo de Puerto Siles.

El abogado defensor, Fernando Galindo, informó que la audiencia fue suspendida porque solicitaron una “excepción de prejudicialidad”.

Con esa excepción, la defensa busca que se paralice el proceso penal y que se establezca la responsabilidad de los cuatro imputados en un proceso extra penal.

El proceso extra penal, en este caso,

Suspenden nueva audiencia cautelar de ex Gobernador

AUDIENCIA DE SUÁREZ QUEDÓ SUSPEDIDA LA MAÑANA DE AYER.

FoTo aRCHiVo

El gobernador del Beni Carmelo Lens estará presente en la reunión de corregidores del Territorio Indígena Parque Nac iona l I s iboro Sécure (TIPNIS), así lo confirmó Pedro Nuny, secretario departamental de Desarrollo Multiétnico Indígena Campesino.

Explicó que la primera autoridad política y administrativa del Beni, al igual que su persona y la delegada jurisdiccional para el TIPNIS Miriam Yubanure, serán parte del encuentro antes citado porque fueron invitados

por la Subcentral TIPNIS y del Sécure. Nuny dijo que las autoridades acatarán la decisión de los corregidores, sin embargo harán notar que la Gobernación ratifica la postura de defensa de este territorio situado al Sur del Departamento. Argumentó que el TIPNIS es un territorio habitado ancestralmente por familias indígenas, que en criterio de la autoridad, debe ser protegido y no atravesado por una carretera.

Por ot ro lado, sos tuvo que tiene información que funcionarios del Gobierno nacional estarían en el TIPNIS ante la realización del encuentro, sin embargo dijo esperar no encontrar ninguna dificultad para que el Gobernador y su comitiva, llegue hasta el Centro de Gestión que se encuentra en la comunidad de Santísima Trinidad.

En lo referente a la Secretaría Departamental que está a su cargo, adelantó que brindarán un informe sobre la labor que tienen planificado desarrollar, con apoyo directo a las familias indígenas que necesitan de proyectos productivos para mejorar sus condiciones de vida.

Nuny aseguró que su criterio respecto al TIPNIS, no cambia por el hecho de ser funcionario público, al contrario ratifica que ese territorio debe ser defendido y preservado.

El presidente del Estado, Evo Morales, fue invitado al encuentro de corregidores que se realizará en los próximos días en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó el dirigente indígena, Fernando Vargas.

Los corregidores del TIPNIS fueron convocados para analizar la consulta realizada, el año pasado, en el área protegida por el Gobierno Nacional, y la nueva estrategia para evitar que una carretera sea construida por el medio del parque.

“ L o h e m o s i n v i t a d o a don Evo Morales Ayma, hemos invitado a don Carlos Fabricano, a don Gumercindo Pradel para que estén presentes en el encuentro. Que allá justifiquen técnica y legalmente bajo qué argumentos legales y técnicos, don Carlos Fabricano, impulsan una carretera por medio del parque”, dijo.

Vargas reconoció que la invitación a Pradel fue verbal porque el dirigente del Consejo Indígena del Sur (CONISUR) no le dio razón del lugar dónde pueden hacerle llegar la convocatoria escrita.

Fabricano fue reconocido por habitantes del TIPNIS como presidente de la Subcentral del Sécure y al igual que Pradel y el presidente Morales apoya el proyecto vial.

La reunión de autoridades originarias se realizará del 15 al 19 de abril en el Centro de Gestión, dentro del TIPNIS.

AGENDA. Las siguientes horas la autoridad departamental estaría partiendo de Trinidad vía fluvial hasta el Centro de Gestión.

sería una auditoría que continúa abierta sobre la cuestionada infraestructura.

Galindo aseguró que dicha auditoría fue iniciada durante la administración de Haisen Ribera y no de Carmelo Lens, aliado político de Suárez.

Además de Suárez, fueron imputados Rafael Saavedra, Clemente Cárdenas y Mauricio Calvo por supuestas irregularidades cometidas durante la ejecución del proyecto de construcción del Coliseo de Puerto Siles, en la gestión 2006-2007.

El Ministerio Público tiene tres días para contestar, a partir de la fecha de su notificación, y el Juez tiene cinco días

POR CASO ‘PUERTO SILES’

para fijar fecha de audiencia en la que se deberá pronunciar si la excepción es aceptada o rechazada.

El miércoles, el mismo juez suspendió

otra audiencia por el caso ‘Mochilas’ por el que el Ministerio Público, también pidió detención preventiva para la ex autoridad.

6.

Page 7: La palabra del Beni, 13 de Abril de 2013

Trinidad, sábado 13 de abril de 2013

Locales

INIAF organizó simposio sobre producción de arroz

ALIANzA ESTRATÉgICALa directora del Instituto Nacional de Innovación

Agropecuaria (INIAF), Tania Cruz, destacó la alianza estratégica que tiene la institución gubernamental con la universidad, lo que está permitiendo realizar diferentes eventos para apoyar el proceso de capacitación de los productores, docentes y estudiantes. El Día Departamental del Arroz continúa este sábado en la comunidad de Puente San Pablo con una feria donde se mostraran las diferentes variedades del grano. Se confirmó la asistencia de autoridades nacionales, departamentales y productores en general.

Corrigen errores del bono Juana

Azurduy

PARTICIPANTES DEL SIMPOSIO ORGANIZADO POR EL INIAF EN EL SALÓN BICENTENARIO.

FOTO LPB

I n s t i t u c i o n e s l o c a l e s y departamentales, ayer participaron en la Feria de Transparencia que buscaba socializar ante la población, los mecanismos que deben ejercerse para luchar contra la corrupción.

Esta actividad se desarrolló en inmediaciones de la plaza “Mcal. José Ballivián”, donde se pudo apreciar a varias personas que se interesaron por conocer el trabajo de las diferentes entidades estatales con oficinas en el Departamento.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Transparencia y Lucha

Transparencia: Ministerio organizó feria institucional

PESE AL MAL TIEMPO MUCHA GENTE SE ACERCÓ A LOS STANDS UBICADOS EN LA PLAZA PRINCIPAL.

FoTo LPB

Pese al mal tiempo reinante en la zona, el programa comprendido en la tercera versión del Día Departamental del Arroz se inició este viernes por la mañana, con un simposio sobre producción, evento que se nutrió con la presencia de expertos del Instituto Nacional de Invasión Agropecuaria y Forestal (INIAF) y de otras instituciones nacionales.

El director de la carrera de Agronomía de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Lucio Zelada, señaló que

la institución como parte organizadora del evento está interpretando la sentida necesidad de implementar nuevas tecnologías en la producción de arroz partiendo del compromiso de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

La universidad junto al INIAF consideran fundamental la realización del simposio porque se cumple con la función social, dijo Zelada quien disertó parte de la historia del cultivo en el Beni y en particular de algunas variedades que se han ido implementando fruto de la investigación desarrollada por parte de docentes universitarios.

Señaló que pese a los problemas y demás limitaciones que tienen los productores benianos, la universidad, sigue adelante con la premisa de ayudar en el desarrollo de esta actividad, como forma de ir mejorando de manera paulatina sobre la variedades y, lógicamente, el rendimiento del cultivo.

Por su lado, la directora del INIAF, Tania Cruz, destacó la alianza estratégica que tiene la institución gubernamental con la universidad, lo que está permitiendo realizar diferentes eventos para apoyar el proceso de capacitación de los productores, docentes y estudiantes.

Los errores en los registros de algunas beneficiarias del Bono Juana Azurduy de Padilla son corregidos por personal del Ministerio de Salud para que puedan cobrar la ayuda económica, informó Ana Quisberth, operaria del programa.

El personal instaló una carpa en la plaza principal de Trinidad hasta donde llegaron algunas madres para recibir información al respecto y verificar sus datos.

“ E s t a m o s v i n i e n d o , principalmente, a regularizar los datos que estén errados en el sistema de las madres o de los niños que por alguna razón al pasar al otro sistema han salido equivocados”, explicó.

Los errores en los registros, como el número correcto del carnet de identidad de la madre, son el principal problema para que el pago del beneficio estatal se haga efectivo en las entidades financieras. Más del 25 por ciento de la población inscrita presenta algún tipo de error en su registro.

El pago del Bono se reinició este año desde el mes de marzo en el Banco Unión, primero, y luego también en las entidades financieras Crecer y PRODEM.

El Es t ado cance l a 50 bol iv ianos a cada mujer embarazada, por cada control prenatal al que se someta. Además , se en t rega 120 bolivianos a cada mujer que tiene un parto en un centro de salud público u hospital. Los padres de los recién nacidos reciben 125 bolivianos, cada dos meses, hasta que el bebé cumpla dos años de edad.

DÍA DEL ARROZ. Un docente universitario disertó parte de la historia del cultivo de este grano en el departamento del Beni.

Contra la Corrupción en coordinación con las Unidades de Transparencia de las diferentes instituciones.

Los organizadores señalaron que uno de los principales objetivos fue fortalecer la lucha contra la corrupción a través de la información que puedan proporcionarse sobre dichas oficinas, es decir que la población pueda preguntar y absolver todas las dudas que tiene en relación al Control Social o que es la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Esta actividad se efectuó la mañana de ayer, y pese a la lluvia que perjudicó gran parte de la jornada, la ciudadanía

EN LA PLAZA PRINCIPAL

que estaba por el centro se dio tiempo para recorrer los diferentes stands de las instituciones.

Según el Ministerio de Transparencia, existen 179 unidades de transparencia en todo el país.

7.

Page 8: La palabra del Beni, 13 de Abril de 2013

Trinidad, sábado 13 de abril de 20138.

Locales

AYER. Félix, falleció tras luchar durante los últimos días por sobreponerse. Fue colisionado el pasado sábado por un efectivo de UMOPAR.

Éxito en nueva colecta de sangre en Trinidad

El Banco de Sangre del Beni, en coordinación con la Fundación Católica “Hijos de Dios”, el Vicariato del Beni y la Cooperativa de Teléfonos Trinidad (COTEAUTRI), realizaron la campaña de colecta de sangre en homenaje al Día del Niño.

La encargada de Promoción y Extensión Social del Banco de Sangre, Juana Inés Ortiz Tapia, calificó de positiva dicha actividad, puesto que quedaron satisfechos por los resultados obtenidos.

Según explicó, el número de donantes pasó el mínimo de 20 personas efectivas, llegando a obtener alrededor de 30 voluntarios.

Ortiz, manifestó que la sangre donada tendrá su debido tratamiento porque estará direccionada con preferencia a la necesidad que tenga el Hospital Materno Infantil.

Asimismo agradeció a todas las personas que colaboraron h a c i e n d o s u d o n a c i ó n , a l a Fundación “Hijos d e D i o s ” , q u e fueron los artífices de esta campaña y a COTEAUTRI que b r indó sus instalaciones.

No descartó otras campañas similares para continuar con la colecta de sangre en apoyo a los centros hospitalarios.

Irresponsabilidad acaba con la vida de un amigo

La irresponsabilidad de un efectivo ebrio de UMOPAR-Beni, terminó ayer cegando la vida de Félix Mamani Llamaca, quien prestaba sus servicios en La Palabra del Beni, empresa en la que desempeñaba sus labores con eficiencia y lo que lo llevó a ganarse la confianza de los ejecutivos y el personal.

Hoy será trasladado a su tierra natal, La Paz.

Después de sufrir un fatal accidente el pasado sábado, había s ido in te rnado en el Hospital “Pdte. Germán Busch” en el área de terapia intensiva por la gravedad de sus heridas. Se le practicó una cirugía, y venía recibiendo una serie de tratamientos en el afán de reestablecerlo, pero vanos fueron los intentos del personal médico.

Williams Ticona Mayta, está imputado por el Ministerio Público, por los delitos de conducción peligrosa, homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, aunque actualmente se encuentra con medidas sustitutivas.

S e g ú n l a s p r i m e r a s invest igaciones, Mamani Llamaca, quien fungía como guardia de seguridad de este matutino, fue colisionado el sábado 6 de abril por un jeep marca Toyota tipo Land Cruiser, color plomo y sin placa de control de propiedad de UMOPAR, conducido por el Cbo. Willams Ticona Mayta,

FÉLIX FUE VELADO AYER EN LA FUNERARIA JOSÉ DE ARIMATEA. HOY SERÁ TRASLADADO A SU CIUDAD NATAL, LA PAZ.

FoTo LPB

FoTo aRCHiVo

INFOCAL: apuestan por su fortalecimiento

Con la premisa de inyectar más recursos e incidir en el intercambio de experiencias para una mejor especialización, directivos nacionales de la Fundación del Instituto de Formación y Capacitación Laboral (INFOCAL) ayer realizaron una reunión en Trinidad.

El presidente vitalicio de INFOCAL, Jorge Marcos Salvador, dijo que el aporte empresarial debe mantenerse, incluso el porcentaje debe aumentar, pero también se debe promover el intercambio de experiencias.

Señaló que otra de las determinaciones es que los técnicos de la institución deben salir al exterior a especializarse en distintas ramas, como por ejemplo, mecánica automotriz, para luego transferir esos conocimientos en las diferentes regiones del país.

“La única forma de superarse es estudiando, reclamamos a veces que hay muchos jóvenes borrachos, drogadictos, ociosos, pero no nos hemos puesto a pensar que nos corresponde mostrarles el camino”, dijo por su lado el presidente del directorio de INFOCAL-Beni, Jorge Wichtendal.

En este sentido, se comprometió a contribuir con los recursos y esfuerzos que sean necesarios para seguir formando recursos humanos.

Al término de este encuentro, INFOCAL-Beni suscribió convenios con la Armada, municipios de Trinidad y San Joaquín para capacitar a marineros y funcionarios ediles en distintas ramas técnicas.

gRAN AMIgO

El diagnóst ico de Félix era reservado. Poco se pudo conocer de los médicos que lo atendían. Inclusive, ayer tras informar sobre el deceso, no quisieron brindar mayor informe sobre las causas de esta lamentable pérdida. El accidente le ocasionó fractura expuesta del brazo izquierdo (lugar tercio medio), entre otras heridas de consideración. Ejecutivos y personal de La Palabra del Beni, lamenta la irreparable pérdida de un gran h o m b r e q u e s u p o ganarse la estima de sus compañeros de trabajo. Paz en su tumba y que Dios de consuelo a su atribulada familia.

quien se encontraba en estado de ebriedad (1.55% CAA). El hecho ocurrió alrededor de las 6 de la mañana, en la carretera Trinidad-Mocoví, a la altura de la Estancia San Antonio.

Félix acompañaba a su esposa a bordo de su motocicleta, una Honda, tipo CGL 125, color guindo, mientras realizaba ejercicios musculares. Según versiones de testigos, la movilidad apareció de un momento al otro e impactó contra la víctima que

producto del golpe fue a parar a un curichi.

E l j u e z t e r c e r o d e Instrucción en lo Civil de la capital, José Ángel Mercado, esta semana había determinado arraigo para Ticona Mayta debiendo presentarse cada 21 días ante el Ministerio Público. Además –en el plazo de 15 días- tenía que presentar la hipoteca de los dos domicilios que puso en garantía para el cumplimiento del acuerdo transaccional que suscribió con familiares de Mamani.

La fiscal Erika Melgar Bravo, presentó imputación formal contra el aprehendido por existir los elementos suficientes para sostener que Ticona Mayta, es con probabilidad autor o partícipe de los delitos de conducción p e l i g r o s a d e v e h í c u l o , homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de t ráns i to , previs tos y sancionados en los artículos 210 y 261 del Código Penal.

El diagnóstico de Félix era reservado. Poco se pudo conocer de los médicos que lo atendían. Inclusive, ayer tras informar sobre el deceso, no quisieron brindar mayor informe sobre las causas de esta lamentable pérdida.

El accidente le ocasionó fractura expuesta del brazo i zqu i e rdo ( l uga r t e r c io medio), entre otras heridas de consideración. EJECUTIVOS NACIONALES DE INFOCAL APUESTAN POR EL

FORTALECIMIENTO.

FoTo LPB

HUBO NUEVA COLECTA DE SANGRE EN TRINIDAD.

Page 9: La palabra del Beni, 13 de Abril de 2013

9.Trinidad, sábado 13 de abril de 2013

Locales

VIANKA NAHIR RIBERA ALMARAZ, PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA INFANTIL TOMA JURAMENTO A SU DIRECTIVA. ERICK BRUKNER IRIARTE, PRIMER SECRETARIO, LLAMANDO LISTA A LOS ASAMBLEÍSTAS.

Instituyen sesión anual de niños asambleístas

L a j o r n a d a d e a y e r, 28 representantes de las 8 provincias del Departamento, fueron posesionados como asambleístas infantiles en una sesión histórica donde se instituyó la celebración de una sesión especial en la Asamblea Legislativa Departamental, cada 12 de abril, en conmemoración al Día del Niño Boliviano.

Tras la instalación de la sesión a cargo del presidente del ente legislativo, Alex Ferrier, se comprobó el quórum necesario y se procedió a llamar uno a uno a los asambleístas infantiles para que ocupen sus curules dentro el hemiciclo.

Luego de esta formalidad, Vianka Nahir Ribera Almaraz fue posesionada como presidenta del Asamblea Departamental; Valeria Taborga Cortez, Primer Vi c e p r e s i d e n t a ; s e g u n d o vicepresidente Esteban Aponte Ferrier; Erick Bruckner Iriarte, Primer Secretario, y Valentina Gandarilla Belmonte Segunda Secretaria.

La flamante presidenta de la Asamblea Infantil, definió a esta primera sesión como histórica, porque se abre un espacio para que la niñez de manera directa transmita sus preocupaciones y propuestas de solución a los problemas que afectan a la región.

“Como niña ciudadana quiero pedir a las autoridades que no descuiden el trabajo por el futuro

EN EL BENI. Ayer, 28 representantes de diferentes regiones, fueron posesionados y aprobaron sesionar cada 12 de abril.

NIÑOS Y NIÑAS REPRESENTANTES DE PROVINCIAS RECIBIERON SUS CREDENCIALES EN EL TED.

FoTo LPB

NIÑOS ASAMBLEíSTASLos niños y niñas que asumieron el rol de asambleístas

representando a sus provincias, en principio recibieron sus credenciales en el Tribunal Electoral Departamental (TED), posteriormente se dirigieron al hemiciclo de la Asamblea Departamental, para sesionar.

Los miembros de la Asamblea Legislativa Infantil, son los siguientes: Esteban Aponte Ferrier, Ana Julia Ferrier Rivera, Lindsay Karina Paño Noe, Ricardo Ruiz Rea y Luciana Vargas Antunez (Cercado); Keiny Karolina Tumiri Palachay, Bryan Manuel Mendieta Cuellar y Valentina Gandarilla Belmonte (Vaca Diez); Gabriela Trigo Muitimo, Airton Justiniano, Carla Nicole Gauna Salvatierra y Rosibel Heredia Aguilera (Ballivián).

Asimismo están, Oriana Silvia Núñez, Adriana Peñaranda y Rudy Hernando Diez Cuellar (Yacuma); Vianka Nahir Ribera Almaraz, Valeria Taborga Cortez y Grover Daniel Menacho Suárez (Moxos); Jhoany Sdenka Rapu Torrico, Eliazar Castro Flores y Cristo Alejandro Ribero Suárez (Marbán).

Por otro lado están, Fátima Roca Arteaga, Guillermo Mole Simocagua y Yilmar Samuel Antesana Olivera (Mamoré); Erick Bruckner Iriarte, Cristiane Villavicencio Gumucio y Roberto Carlo Noe Tapia (Iténez).

Completan la relación nomial, Niussa Sharena Javivi y Luis Moye Najaya (Indígena); Carlos Eloy Moirenda Oni y Jhonatan Calderón Cagua (Campesino). La presente lista, distribuida por la coordinación de la sesión especial, contempla a asambleístas titulares y suplentes de todas las provincias.

de los niños, que no se acuerden solo de nosotros en tiempo de elecciones”, expresó cuando se dirigía a los presentes.

Entre tanto, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental Alex Ferrier, a tiempo de dar la bienvenida a los niños, padres de familias y autoridades, felicitó a todos los niños en su día, refiriéndose a todos ellos como el presente y futuro del Departamento.

“En el Día del Niño en todo el Estado Plurinacional, van mis sinceras felicitaciones y un agradecimiento a todos los asambleístas por la cooperación de hacer realidad el sueño de los niños aquí presentes”, manifestó.

Enfatizó que con la Resolución No. 16/13 todos los años el 12 de abril, el ente legislativo tendrá una sesión similar, como muestra de reconocimiento a la niñez de Departamento.

Después de la bienvenida y la decisión de instituir la celebración anual de una sesión especial por la Asamblea Infantil, los asambleístas representantes de todas las provincias hablaron de sus necesidades, tales como la falta de vinculación caminera, hospitales, escuelas, espacios de recreación, centros de acogida, además del funcionamiento de entidades deportivas y culturales que contribuyan a mejorar las condiciones de vida.

CREDENCIALES

Niños y niñas representantes de todas las provincias del Beni, muy temprano recibieron sus credenciales en el Tribunal

Electoral Departamental (TED). En la oportunidad el presidente de esta institución, Carlos Ortiz Quezada, aprovechó la

oportunidad para desear feliz día a todos los niños y les exhortó a superarse por el bien de la sociedad.

“Es un orgullo tener la visita de importantes niños en el Tribunal Electoral, ustedes que están representando al Departamento como asambleístas”, enfatizó la principal autoridad que administra procesos electorales en el Beni.

Manifes tó que e l TED e n c o o r d i n a c i ó n c o n l a Coordinadora Departamental de la Alianza Bolivia para la Niñez y Adolescencia (ABNA), decidieron adher i rse a la celebración del Día del Niño.

A su turno, la responsable de ABNA, Bettzy Ortiz, destacó la actitud de las autoridades que abrieron las puertas de la institución para acreditar a los asambleístas infantiles para que sesionen y hagan escuchar su voz.

“ A g r a d e c e m o s a l a s autoridades por permitir que estos niños y niñas ejerzan su derecho. El ABNA es una organización que está a lado de la niñez, en este caso nos tocó coordinar esta actividad”, finalizó.

FOTO LPB FOTO LPB

Page 10: La palabra del Beni, 13 de Abril de 2013

La Paz (ANF).- Cuatro policías cometieron excesos con mujeres campesinas en el operativo de desbloqueo de la carretera Tiquina-Copacabana que ocurrió el pasado domingo, según video colgado este viernes en Youtube.

Una campesina aparece descendiendo en la colina de Tito Yupanqui perseguida por cuatro policías, uno de ellos logró alcanzar a la mujer y le propinó golpes. Pero aparecieron otras dos mujeres con palos que frenaron la golpiza ante la mirada de tres policías más.

La grabación de la agresión de los policías a la mujer campesina fue lograda mediante un celular, y la filmación se conoció el jueves en la negociación del gobernador de La Paz, César Cocarico, con autoridades y representantes de las tres secciones de la provincia Manco Kapac.

Desde la represión de Chaparina el 25 de septiembre de 2011 a la columna de la octava marcha indígena, lo ocurrido el domingo pasado en Tito Yupanqui es el segundo hecho que involucra a

uniformados en actos de brutalidad policial.

RELEVOEl coronel Roberto Busti l los

fue relevado recientemente como comandante Departamental de La Paz, su puesto es ocupado por el coronel José Fanor Heredia.

En los archivos policiales figura que el coronel Heredia fue vinculado a mediados de 2010, en una denuncia de extorsión cuando dirigió por dos meses DIPROVE en Santa Cruz.

A raíz de este caso y otras de cobro indebido, el coronel Germán Guardía reemplazó a Fanor Heredia, quien ahora es comandante departamental de la Policía en La Paz.

JOSÉ FANOR HEREDIA, NUEVO COMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICÍA EN LA PAZ.

FoTo aRCHiVo

Nacionales

10. Trinidad, sábado 13 de abril de 2013

La Paz (ANF).- El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó ayer que se logró un acuerdo con autoridades y dirigentes de las tres secciones de la provincia Manco Kapac para la futura construcción de un puente en el Estrecho de Tiquina, para una conexión rápida y segura entre Copacabana y La Paz.

Explicó que el acuerdo se logró ayer por la madrugada tras larga reunión en el poblado de Huatapampa que está a orillas del lago Titicaca.

“Todo terminó con la firma del acta del diálogo que pacta la construcción de un puente en Tiquina”, dijo a los periodistas.

Los viajes a Copacabana se suspendieron hace 18 días por el bloqueo en Tito Yupanqui que está a medio camino entre Tiquina y

Copacabana.Sin embargo, se aclaró que

resta establecer un acuerdo final con las autoridades y pobladores de San Pablo de Tiquina para dar vía libre a la construcción del puente de unos 800 metros que costaría más de 50 millones de

dólares.“Compañeros de San Pablo

no podemos aislar a la provincia Manco Kapac, debemos conectar el puente con San Pedro”, reflexionó la autoridad.

El acuerdo firmado ayer por la madrugada establece un mes

de plazo para que San Pablo de Tiquina acepte la construcción del puente, de lo contrario se reactivará la protesta de las tres secciones de la provincia Manco Kapac para el proyecto de los puentes trillizos “Wiñay Marka”.

El gobernador Cocarico, por otra parte, había indicado que ayer debían reanudarse los viajes de y a Copacabana. Además se instalarán dos módulos policiales en San Pedro y San Pablo de Tiquina para recibir denuncias de maltrato y mal servicio de los lancheros. En la zona también opera una base de la Armada.

“Vamos a trabajar para que el puente en Tiquina sea una realidad”, reiteró Cocarico.

La Defensoría del Pueblo, a través de Gregorio Lanza, facilitó el jueves el inicio de la ronda de diálogo en Huatapampa.

Lanza hizo intensas gestiones ante los pobladores del municipio Tito Yupanqui para que asistan al barco Multipropósito de la Armada, sin embargo el sitio del diálogo fue cambiado por acuerdo de ambas partes, se realizó a orillas del lago Titicaca, en Huatapampa.

La ronda del diálogo se inició a las 14:00 horas del jueves y concluyó ayer por la madrugada con la firma de un acuerdo.

César Cocarico, por otra parte, indicó que la Gobernación de La Paz se hará cargo de reponer gastos de la curación de varios heridos y destrozos en viviendas de Alto Huatapampa en el operativo policial del pasado sábado y domingo para el desbloqueo de la carretera Tiquina-Copacabana.

Acuerdo pone fin a los bloqueos en CopacabanaCONFLICTO. Cocarico explicó que el pacto se logró tras larga reunión en el poblado de Huatapampa que está a orillas del lago Titicaca.

pRIMER ACUERDOEl acuerdo firmado establece un mes de plazo para

que San Pablo de Tiquina acepte la construcción del puente, de lo contrario se reactivará la protesta de las tres secciones de la provincia Manco Kapac para el proyecto de los puentes trillizos “Wiñay Marka”. Se aclaró que resta establecer un acuerdo final con las autoridades y pobladores de San Pablo de Tiquina para dar vía libre a la construcción del puente de unos 800 metros que costaría más de 50 millones de dólares.

‘El viejo’ fue dado de alta y retornó a Palmasola

LA REUNIÓN ENTRE LAS PARTES INTERESADAS Y EL GOBERNADOR COCARICO CONCLUYÓ CERCA DE LAS 3:00 DE ESTE VIERNES.

FoTo aPG

Cochabamba (ANF).- La mañana de este viernes, Ignacio Villa Vargas, alias “El viejo” fue dado de alta médica del hospital Viedma de la ciudad de Cochabamba, después de permanecer internado por tres semanas. Sin embargo, él ya no retornará a la cárcel del Abra de esta ciudad donde permanecía por su estado de salud, sino que las autoridades de régimen penitenciario decidieron recluirlo en el penal de Palmasola de Santa Cruz.

El director de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Dennis Mejía, informó del traslado definitivo de Villa Vargas a la cárcel de Palmasola d e s d e E l A b r a , d o n d e permaneció los últimos dos años desde que llegó al penal cochabambino, por su delicado estado de salud, pero estuvo siempre en la unidad de sanidad de este recinto, sin tener una celda, es más jamás ingresó a la población penitenciaria.

Por su lado, “El viejo”, quien salió del hospital en una silla de ruedas para subir a un vehículo que los transportó hasta la cárcel del Abra y luego hasta la ciudad de Santa Cruz, dijo sentirse bien de salud y con ganas de retornar al juicio del caso terrorismo del cual es parte como acusado, para presentar algunas pruebas donde se implica a autoridades del gobierno dentro los hechos acaecidos en abril de 2009.

“Estoy mejor ya, ya tengo mi alta médica. (Las pruebas) Primero tengo que presentarle al juez y no puedo adelantar nada porque lo inhabilito ese video”, dijo.

Uniformados cometieron excesos con campesinas

Page 11: La palabra del Beni, 13 de Abril de 2013

Locales

11.Trinidad, sábado 13 de abril de 2013

Nacionales

Perú descarta intervenir en conflicto Bolivia–Chile

pRECISA pOSICIÓNEl comunicado se da ante algunas versiones

de medios de comunicación que señalan que Perú ofreció apoyo a Bolivia para la demanda marítima que será presentada contra Chile en la Corte Internacional de la Haya. “La anunciada demanda de Bolivia contra Chile es un asunto estrictamente bilateral. En ese sentido, no corresponde a Perú intervenir de manera directa o indirecta en el mismo. Perú seguirá observando escrupulosamente esta conducta en sus relaciones con ambos países”, señala el primer punto de la aclaración.

Ordenan peritaje del

video de Gonzales

LA FOTO MUESTRA LAS COSTAS DEL OCÉANO PACÍFICO EN CHILE. BOLIVIA DEMANDA UNA SALIDA.

FOTO ILUSTRATIVA

Senda Tres (ABI).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, clausuró este viernes el XXIV Curso Avanzado Internacional Antinarcóticos ‘Garras del Valor’ y el I Curso Básico Internacional Mixto de ‘Paramédicos Antinarcóticos’ cuyos egresados reforzarán la lucha antidroga de Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

‘A futuro los nuevos egresados del Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos Garras del Valor serán los enlaces para el intercambio de información y reforzar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas no sólo compete a nuestro país,

Antidroga: egresan 109 agentes de cinco países

C A R M E N E VA G O N Z A L E S , S E N A D O R A P O R E L DEPARTAMENTO DE PANDO.

FOtO AFKAL a P a z ( A N F ) . - L a Cancillería de Perú reiteró ayer que el tema marítimo entre Bolivia y Chile es de carácter “estrictamente bilateral”, en un comunicado de prensa difundido a través de su portal web.

El comunicado se da ante algunas versiones de medios de comunicación que señalan que Perú ofreció apoyo a Bolivia para la demanda marítima que será presentada contra Chile en la Corte Internacional de la Haya.

El Gobierno peruano señaló

que no intervendrá en el asunto “de manera directa o indirecta”.

“La anunciada demanda de Bolivia contra Chile es un asunto estrictamente bilateral. En ese sentido, no corresponde a Perú intervenir de manera directa o indirecta en el mismo. Perú segui rá observando escrupulosamente esta conducta en sus relaciones con ambos países”, señala el primer punto del comunicado.

El segundo, y último punto, precisa que Perú continuará con su “indeclinable voluntad de seguir fortaleciendo relaciones de amistad, entendimiento y cooperación con todos sus vecinos”, por lo que “continuará i m p u l s a n d o i n i c i a t i v a s conducentes a dinamizar la integración con Bolivia y con Chile”.

Medios internacionales, entre ellos “24 Horas” de Chile destaca en su portal web que “Bolivia asegura que Perú los ayudará en demanda contra Chile”, refiriéndose como fuente al canciller David Choquehuanca que se entrevistó con la radio estatal “Patria Nueva” ayer.

El canciller viajó el jueves a Perú para reunirse con su similar, Rafael Roncagliolo y el presidente, Ollanta Humala, con el fin de abordar el Protocolo Modificatorio y Ampliatorio de los Convenios de Ilo, entre otros temas de carácter bilateral.

La Paz (ANF).- El fiscal Roger Velásquez, quien investiga la denuncia presentada por José Luis Suarez contra la senadora Carmen Eva Gonzales por el supuesto delito de extorsión, dijo que la prueba presentada, un video; donde se evidencia a la asambleísta presuntamente pidiendo un monto de dinero para el apoyo a los presos políticos, sería peritado por parte del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

El f iscal consideró es ta posibilidad después de recabar las declaraciones de la parte denunciante, José Luis Suárez, quien a inicios de 2012 presentó la denunciante y recién se inician los actos investigativos.

“Voy a tener una reunión con el director del Instituto De Investigaciones Forenses para determinar si tenemos los peritos necesarios y tenemos el instrumento respectivo para realizar un trabajo de peritaje con relación al video”, manifestó.

POSICIÓN. Mediante comunicado de prensa, el vecino país aseguró que el diferendo marítimo es de carácter “estrictamente bilateral”.

sino es un delito de alcance transnacional’, afirmó en el acto de clausura.

En el caso de Bolivia, precisó que solicitará al Comandante General de la Policía Boliviana, que los agentes que egresaron del CEIGAVA sean destinados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

En la ceremonia, transmitió el saludo y felicitación del mandatario boliviano, Evo Morales, y del ministro de Gobierno, Carlos Romero, a los graduados ‘por egresar y vencer satisfactoriamente los cursos luego de 80 días de instrucción académica, resistencia física, técnica de supervivencia con equipo completo,

AYER 109 AGENTES ANTINARCÓTICOS EGRESARON ESTE VIERNES.

FoTo daNiEL ESPiNoZa

LUCHA CONTRA EL NARCOTRáFICO

además de mostrar que pueden sobrevivir durante una semana en la selva con nada más que un cuchillo para la caza’.

DE CINCO PAÍSES D e l X X I V C u r s o Av a n z a d o

Internacional Antinarcóticos ‘Garras del

Valor’ egresaron 72 agentes bolivianos, 4 de Colombia, 4 de Ecuador, 4 Paraguay y uno de Perú, mientras que del I Curso Básico Internacional Mixto de Paramédicos, 22 bolivianos y dos de Ecuador.

Page 12: La palabra del Beni, 13 de Abril de 2013

12. Trinidad, sábado 13 de abril de 2013

Nacionales

L a P a z ( A N F ) . – E l periodista y sacerdote jesuita José Gramunt de Moragas anunció este viernes su retiro de la Agencia de Noticias Fides (ANF), tras haberla dirigido desde su fundación hace medio siglo.

”Estoy seguro de que la agencia seguirá progresando y cumpliendo las funciones que ha desempeñado hasta ahora al servicio de la prensa nacional y de Bolivia”, dijo el sacerdote al despedirse de sus colaboradores antes de trasladarse a la residencia de retiro de los jesuitas en la ciudad de Cochabamba.

La Compañía de Jesús, a la que pertenece la Agencia de Noticias Fides, designará próximamente a l nuevo director de ANF.

Gramunt, quien cumplió 90 años el agosto pasado, dirigió la agencia desde su fundación, el 5 de agosto de 1963.

Abogado de profesión, sacerdote por vocación y periodista de oficio, Gramunt de Moragas llegó a Bolivia en 1952, año en que inició sus actividades periodísticas como director de Radio Loyola de Sucre, primero, y de Radio de La Paz, tres años después.

En su última actuación pública, el 26 de marzo pasado recibió el doctorado Honoris

Causa de la Universidad Católica Boliviana (UCB). El acto se transformó en un verdadero homenaje de periodistas y personalidades de la vida pública nacional, entre ellos tres ex presidentes de la

República.Aunque su salud se había

visto mermada en los últimos meses, Gramunt permaneció fiel a su ministerio y “al pie del cañón”, como solía decir, hasta el último día.

Autor de la columna política más antigua de la prensa boliviana y probablemente de

América Latina, “¿Es o no es verdad?”, publicó su último editorial el 31 de marzo pasado con motivo del Domingo de Resurrección.

“Hasta aquí, amigo lector, mi tema fue una mediocre

copia de los Evangelios”, escribió en el último párrafo de su artículo. “Me queda todavía felicitarlos por la resurrección gloriosa del Maestro quien permanecerá cerca de cada uno de nosotros para conducirnos a la eterna gloria. ¡Si ponemos los medios a nuestro alcance…!”, concluyó.

E n e l d i s c u r s o q u e pronunció con motivo de la entregada del Honoris Causa, el director de ANF criticó la utilización de los nuevos medios y sistemas de comunicación social para “ahogar la libertad de expresión y de prensa” y fomentar “el odio, los resentimientos o las venganzas”.

“ Vi v i m o s e n l a e r a de la información y del conocimiento. Estamos en plena transformación del oficio de comunicar e informar. Las nuevas tecnologías nos sorprenden cada día, lo que nos obliga a no quedarnos atrás”, dijo.

“Pero no todo es progreso”, advirtió. “A través de los instrumentos de comunicación social, algunos siembran las falsas pretensiones de la vida fácil, irresponsable, fomentan

el odio, los resentimientos o las venganzas. Otros crean nuevos sistemas para ahogar le libertad de expresión y de prensa”, subrayó.

A s i m i s m o , e x p r e s ó su preocupación por “la corrupción en todos los niveles” que, según dijo, “parece adueñarse del mundo”. “Y observamos, con impotencia –añadió-, cómo se desmoronan los valores y las instituciones democráticas, sustituidas por regímenes políticos charlatanes e ineptos”.

“Éste es pues el momento oportuno para reafirmar y comunicar -no olvidemos que somos comunicadores- nuestra convicción de que, sólo profesando y practicando los mandamientos de la nueva ley, propuesta por Jesús, podremos aportar nuestra contribución a un mundo mejor”, puntualizó.

La Universidad Católica Boliviana (UCB) publicará en breve una selección de sus artículos de los últimos 50 años, comentados por el ex presidente Carlos Mesa Gisbert, en lo que se refiere a la visión histórica, y por el periodista Alberto Bailey Gutiérrez, sobre su visión ética. Asimismo, publicará la historia de la Agencia de Noticias Fides.

Padre Gramunt se retira de ANF luego de 50 añosAYER. “Estoy seguro de que la agencia seguirá progresando y cumpliendo las funciones que ha desempeñado hasta ahora al servicio de la prensa nacional y de Bolivia”, dijo.

Cochabamba (ANF).- El Tribunal Primero de Sentencia de Cochabamba emitió una Sentencia Condenatoria de cinco años de reclusión para el ex prefecto del Departamento de Cochabamba, Manfred Reyes Villa por el delito de conducta antieconómica.

La ex autoridad durante la gestión 2006, en su condición de Prefecto del Departamento de Cochabamba autorizó la modificación del presupuesto del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) y delegó a esa instancia el proceso de contratación de cinco consultorías para realizar los estudios de factibilidad del proyecto “Ruta Alternativa al Sillar”.

Tras conocer el fallo judicial, la Ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, quien aseguró que la denuncia fue presentada el 9 de julio de 2009, dijo que “estamos preocupados con la retardación de justicia, si bien hay una sentencia, esto no resarcirá los daños ocasionados al Departamento de Cochabamba”, aseguró la autoridad a través de un comunicado de prensa.

El primero de agosto de 2010 la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en función a las Normas de Inversión Públ ica y F inanc iamien to Externo, descalificó el trabajo de los consultores por existencia de errores de diseño, cálculo, resultados, elaboración de planos y exactitud en todas las etapas del estudio estableciendo la inviabilidad del proyecto “Ruta Alternativa al Sillar”.

Las i r r egu la r idades en cinco consultorías individuales, provocaron un daño económico de 1.615.000 Bolivianos, por un proyecto que no tuvo ningún resultado ni beneficio para la población.

Sentencian a 5 años de reclusión a Reyes Villa

GRAMUNT, QUIEN CUMPLIÓ 90 AÑOS EL AGOSTO PASADO, DIRIGIÓ LA AGENCIA DESDE SU FUNDACIÓN.

FOtO AnF

“AL pIE DEL CAÑÓN” Gramunt, quien cumplió 90 años el agosto pasado,

dirigió la agencia desde su fundación, el 5 de agosto de 1963. Abogado de profesión, sacerdote por vocación y periodista de oficio, Gramunt de Moragas llegó a Bolivia en 1952, año en que inició sus actividades periodísticas como director de Radio Loyola de Sucre, primero, y de Radio de La Paz, tres años después. En su última actuación pública, el 26 de marzo pasado recibió el doctorado Honoris Causa de la UCB. El acto se transformó en un verdadero homenaje de periodistas y personalidades de la vida pública nacional, entre ellos tres ex presidentes de la República. Aunque su salud se había visto mermada en los últimos meses, Gramunt permaneció fiel a su ministerio y “al pie del cañón”, como solía decir, hasta el último día.

EN COCHABAMBA

Ex PREFECTO DE COCHABAMBA, MANFRED REYES VILLA.

FoTo aRCHiVo

Page 13: La palabra del Beni, 13 de Abril de 2013

13.

Nacionales

Trinidad, sábado 13 de abril de 2013

Presentan anteproyecto denuevo Código de la niñez

ASUMIR RESpONSABILIDAD

Morales exhortó a los niños y niñas asumir su responsabilidad desde esa temprana edad ‘tienen derechos, pero también sus padres tienen responsabilidad por los derechos de ustedes, pero ustedes deben aportar, por ahora es estudiar, estudiar y estudiar’. Ayllón indicó que este anteproyecto forma parte de los códigos ‘Morales’ junto al Código Procesal Constitucional y el Código Civil debido a que la revolución normativa está siendo impulsada por el presidente Evo Morales y porque con esas normas se pretende moralizar la justicia para ‘vivir bien’.

Niños piden políticas en defensa de

sus derechos

MORALES EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE EN LA GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA.

FOTO FREDDY ZARCO

Tarija (ABI).- El presidente Evo Morales y el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, iniciaron este viernes la entrega de 12.500 computadoras laptop para los estudiantes del nivel primario de Yacuiba.

‘Sorprendido por el trabajo de la alcaldía de Yacuiba, con esta dotación de computadoras a niños del nivel primario, este 12 de abril día del niño será no sólo histórico, sino inédito, porque es una forma de cómo mejorar el nivel profesional’, afirmó el Jefe de Estado.

Remarcó que esos beneficios se pueden consolidar como consecuencia de los cambios estructurales de la economía nacional, sobre todo por la nacionalización

Entregan 12.500 laptopa alumnos de Primaria

Cochabamba (ABI).- La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, presentó ayer en la ciudad de Cochabamba el anteproyecto de ley del nuevo Código Niña, Niño, Adolescente, que garantiza los derechos de los menores y establece responsabilidad penal de la juventud.

El anteproyecto, que fue trabajado desde 2008, ante la dispersión de la actual norma, fue entregado al presidente Evo Morales en coincidencia con el Día del Niño, que se celebró este

viernes.‘Comprometimos a presentar

la ley en una fecha similar y hoy presentamos esa ley que no fue trabajada de modo unilateral, sino por el contrario ha tenido más de cinco años’, dijo la Ministra.

Morales, ante un auditorio colmado de niños de unidades educativas y hogares, manifestó que cuando se habla de derechos es importante hablar de valores, los que son ‘sagrados’ y no están en debate.

Y si a esos valores se añade el respeto, la humildad, la sencillez, además de la inteligencia, consideró, uno ‘lo tiene todo’.

Destacó también, a raíz de su experiencia, la autoeducación en la formación de los menores, quienes tienen como principal labor estudiar sin exigencias de los padres y profesores.

‘El ser humano no vale porque se viste bien se pinta sino por sus propios valores: humildad inteligencia, en poco tiempo les va tocar trabajar para como aportar a su familia a la familia grande que es Bolivia’, dijo.

El Jefe de Estado recordó que los Juegos Estudiantiles Plurinacionales fueron creados como una alternativa para los niños, niñas y jóvenes ante la posibilidad que se dediquen al alcoholismo u otras prácticas negativas.

La Paz (ABI).- El pleno de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia de Niñas y Niños de los nueve departamentos del país aprobó el viernes una Minuta de Comunicación que recomienda al Órgano Ejecutivo priorizar y diseñar políticas públicas en defensa de los derechos de las niñas y niñas para vivir con alegría y sin ningún tipo de violencia.

El parlamento infantil debatió temas de interés nacional y de beneficio para la niñez en el Hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el marco de la celebración del Día del Niño y Niña.

‘Se ha aprobado la minuta de comunicación contra la violencia de los niños, estamos pidiendo que los niños ya no trabajen, que en vez de trabajar estudien y que los padres maltratadores tengan por lo menos una sanción’, señaló la presidenta del parlamento infantil, Daniela Quispe.

La Minuta de Comunicación recomienda al Órgano Ejecutivo que, a través de los ministerios de la Presidencia, de Educación, de Gobierno, los gobernadores de los nueve departamentos del país, los alcaldes de los Gobiernos Autónomos Municipales, en coordinación con sus respectivas unidades, priorice y diseñe políticas públicas en defensa de los derechos de los niñas y niños del país a vivir con alegría dentro del seno familiar sin ningún tipo de violencia.

DERECHOS Y DEBERES. La propuesta será remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento correspondiente.

de los recursos naturales, particularmente de los hidrocarburos que han modificado la economía del país.

Calificó al municipio de Yacuiba, de modelo, por el trabajo que realiza en beneficio de sus habitantes.

‘El programa de dotación de una computadora por alumno ha sido una propuesta de mi inicio de gestión municipal, en una propuesta permanente por mejorar la educación en Yacuiba. Este programa no es un programa de computación, no es un programa de dotación, es un programa para la vida, es un programa para educarlos mejor, pretende formar niños y niñas hasta que salgan bachilleres, es para estimular

EL PROGRAMA ES EL PRIMERO EN DOTAR COMPUTADORAS A ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO.

FOtO AFKAPRESIDENTE Y ALCALDE DE YACUIBA

la investigación, lograr transferencia de conocimientos, mediante la investigación

propia’, afirmó el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú.

Page 14: La palabra del Beni, 13 de Abril de 2013

14. Trinidad, sábado 13 de abril de 2013

Espectáculos

Nuevo: Psy busca repetir éxito del ‘Gangnam Style’

NO ES pRINCIpIANTEPsy, cuyo verdadero nombre es Park Jae-

Sang, dará un concierto este sábado en el estadio de la Copa del Mundo de Seúl, que será transmitido en el sitio de videos YouTube. El clip tan esperado que acompaña a la canción también será difundido hoy. Será muy difícil repetir el éxito de Gangnam Sytle. Sin embargo, los críticos musicales surcoreanos destacan que Psy no es un principiante. Ya ha publicado seis álbumes y desde hace más de diez años recorre los escenarios musicales de su país, donde exhibe su estilo irreverente y exhibicionista.

Shakira llevó a su bebé a la

televisión

PSY ESPERA SUPERAR EL RÉCORD LOGRADO CON GANGNAM STYLE.

FOTO REUTERS

Los Ángeles, EEUU (Agencias).- Dos meses después de los Oscar, Hollywood vuelve a extender la alfombra roja para las estrellas del cine con los MTV Movie Awards, que se entregarán mañana en Los Ángeles. Según el portal digital enelshow.com, la cadena MTV anunció que el actor ganador de un Oscar, Jamie Foxx recibirá el Premio Generación MTV en la ceremonia de los MTV Movie Awards 2013.

Brad Pitt será el encargado de anunciar el galardón a la mejor película, para el que el western de Quentin Tarantino ‘Django sin cadenas’ y la comedia ‘Ted’ parten como favoritas con siete nominaciones cada una.

Les sigue de cerca ‘El lado bueno de

‘Django sin cadenas’ y ‘Ted’ son las favoritas

EL BEBÉ MILAN SE ASUSTÓ EN UN MOMENTO DE LA ACTUACIÓN.

FoTo iNFoBaE.ComSeúl, Corea del Sur (AFP).-

El cantante surcoreano Psy reveló este viernes su nuevo single, “Gentleman”, una canción con ritmos electrónicos contagiosos, pero sus admiradores deberán esperar el video, que fue el factor clave del éxito mundial de su canción “Gangnam Style”.

Esta canción se refiere a un “gentleman” (o a un hombre que se considera como un caballero), que trata de seducir a las mujeres durante una velada. La melodía es rítmica y el texto contiene más palabras en inglés que

Gangnam Style -que en su mayor parte estaba en surcoreano-, demostrando que Psy se dirige ahora a un público internacional.

“Permítanme describirme. Soy un hombre encantador, tengo audacia y humor”, canta en surcoreano este artista gordito de 35 años, antes de decir en inglés: “I’m a mother-father gentleman”.

“Les haré transpirar. Les haré mojarse. ¿Saben quién soy? ¡El húmedo Psy!”, continúa en inglés.

Este título, disponible en internet desde la madrugada del viernes, se instaló directamente a la cabeza de las ventas en media docena de sitios musicales en línea en Corea del Sur. La canción puede ser comprada en 119 países a partir de ayer.

Psy, cuyo verdadero nombre es Park Jae-Sang, dará un concierto este sábado en el estadio de la Copa del Mundo de Seúl, que será transmitido en el sitio de videos YouTube. El clip tan esperado que acompaña a la canción también será difundido hoy.

Será muy difícil repetir el éxito de Gangnam Sytle. Sin embargo, los críticos musicales surcoreanos destacan que Psy no es un principiante. Ya ha publicado seis álbumes y desde hace más de diez años recorre los escenarios musicales de su país.

Los Ángeles, EEUU (Infobae.com).- Shakira se encuentra desempeñándose como jurado del programa The Voice en los Estados Unidos y, como no quiere abandonar a su bebé, llevó al pequeño Milan a los estudios de grabación.

La cantante pasa muchas horas trabajando pero no quiere separarse del hijo, fruto del amor con Gerard Piqué. Entonces, en los descansos, se dedica a cuidarlo.

Por esa razón, se divulgaron algunas fotos que la colombiana subió a su Twitter con el bebé en sus brazos y en el sillón del jurado.

“Parece que Milan está muy intrigado con este concursante”, b r o m e ó S h a k i r a c o n s u s seguidores mientras su hijo jugaba con el botón con el que se define el futuro de los participantes.

Milan es un bebé todoterreno y sus padres se lo llevan a cualquier parte y, de hecho, ya ha acudido más de una vez al Camp Nou.

“GENTLEMAN”. El nuevo single del surcoreano tiene ritmos electrónicos contagiosos. Los fanáticos aún deberán esperar el video.

las cosas’, con seis opciones de premio, mientras que ‘El caballero de la noche asciende’ podría hacerse con cinco galardones. Junto a las cuatro películas, ‘Los vengadores’ también se disputa el título de mejor filme del año.

Entre los actores, la última ganadora del Oscar a la mejor actriz, Jennifer Lawrence (‘El lado bueno de las cosas’) se enfrenta a Anne Hathaway, Mila Kunis, Emma Watson y Rebel Wilson. Y en el lado masculino se disputan el premio Daniel Day-Lewis, último ganador del Oscar a mejor actor por ‘Lincoln’, Ben Affleck, Bradley Cooper, Jamie Foxx y Channing Tatum.

‘DJANGO SIN CADENAS’ Y ‘TED’ SON FAVORITAS EN LOS MTV MOVIE AwARDS 2013.

FoTo iNTERNETMTV MOVIE AwARDS 2013

Steve Carell, Zac Efron, Amanda Seyfried y Kim Kardashian serán algunos

de los encargados de entregar la dorada estatuilla.

Page 15: La palabra del Beni, 13 de Abril de 2013

15.Trinidad, sábado 13 de abril de 2013

Internacionales

Bolivia retira objeción al Pacto de Bogotá ante OEA

DEMANDA ANTE LA hAYAEl presidente del Estado boliviano, Evo

Morales anunció el martes pasado que Bolivia presentará este mes una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para lograr una salida al mar. Bolivia perdió toda su costa pacífica de 400 km y 120.000 km2 de territorio en una guerra en 1879 frente a Chile, y desde hace un siglo reclama una salida soberana al mar que Santiago rechaza, afirmando que ambos países firmaron en 1904 el Tratado de Paz y Amistad que definió los límites fronterizos bilaterales.

La policía de Dubai a bordo de

Aventador

IMAGEN DEL REPRESENTANTE DE BOLIVIA, DIEGO PARY, FORMALIZÓ EL RETIRO DE LA RESERVA AL PACTO DE BOGOTÁ.

FOTO ARCHIVO

Seúl, Corea del Sur (EFE).- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió ayer en Seúl a Corea del Norte que acabe con sus provocaciones, ya que suponen “una seria amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad regional e internacional”.

“Yo pido a las autor idades norcoreanas que acaben inmediatamente con las medidas desestabilizadoras y su búsqueda de armas de destrucción masiva”, apuntó Rasmussen en una rueda de prensa.

La visita de Rasmussen, la primera de un líder de la OTAN a Corea del Sur,

OTAN insta a Pyongyang a acabar con provocaciones

EL LAMBORGHINI AVENTADOR, QUE PUEDE ALCANZAR LOS 349 KILÓMETROS POR HORA.

FoTo iNFoBaE.ComWashington, EEUU (AFP).- El Gobierno boliviano formalizó ante la OEA el retiro de la reserva al artículo VI del Pacto de Bogotá, paso que le permitirá iniciar un proceso contra Chile ante la Corte de La Haya por su centenaria demanda marítima, informó el jueves la Cancillería.

E l r e p r e s e n t a n t e d e Bolivia ante la OEA, Diego Pary, entregó el miércoles en Washington el “Instrumento de retiro de la Reserva al Artículo VI del ‘Tratado Americano de Soluciones Pacíficas - Pacto de

Bogotá’” al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, indicó un comunicado.

“La OEA es la depositaria del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, suscrito en la ciudad de Bogotá, el 30 de abril de 1948. Bolivia ratificó el Tratado mediante Ley No 103 de 5 de abril de 2011”, puntualizó el documento.

La p róx ima asamblea general de la OEA, que se realizará en junio en Guatemala, rec ib i rá nuevamente “e l Informe sobre la situación del problema marítimo de Bolivia ya que este tema es de interés y preocupación hemisférica”, señaló el comunicado.

DEMANDA ANTE LAHAYAEl presidente del Estado

bo l iv i ano , Evo Mora l e s anunció el martes pasado que Bolivia presentará este mes una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para lograr una salida al mar.

Bolivia perdió toda su costa pacífica de 400 km y 120.000 km2 de territorio en una guerra en 1879 frente a Chile, y desde hace un siglo reclama una salida soberana al mar que Santiago rechaza, afirmando que ambos países firmaron en 1904 el Tratado de Paz y Amistad que definió los límites fronterizos bilaterales.

Dubai, Emiratos Árabes (Infobae.com).- Dubai ya tiene el edificio más alto, el centro comercial más grande y el archipiélago artificial más impresionante del mundo. Ahora también tendrá el auto de policía más rápido del mundo.

El Lamborghini Aventador, que puede alcanzar los 349 kilómetros por hora, es una novedad del emirato. Pero no es en realidad la primera fuerza de seguridad que utiliza un vehículo de lujo, ya que algunos distritos de Italia y de Qatar también han usado modelos Lamborghini.

El modelo Aventador de la automotriz de lujo ya recorre las calles de Dubai pintado de verde y blanco, los colores de la fuerza. Cuesta medio millón de dólares.

La incorporación de este automóvil a la flota policial fue anunciada a través de la cuenta oficial de Twitter de la fuerza.

OFICIAL. El representante de Bolivia, Diego Pary, entregó el miércoles en Washington el Instrumento de retiro de la Reserva.

se produce en medio de una prolongada e intensa campaña de amenazas del régimen norcoreano contra Seúl y Washington, cuyos ejércitos se encuentran en alerta elevada ante la posibilidad de una prueba de misiles del país comunista, que puede llegar en cualquier momento según fuentes de inteligencia.

“En mis reuniones aquí reiteré la contundente condena de la OTAN a la retórica y medidas de provocación de Corea del Norte, que suponen una seria amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad regional e internacional”, aseguró Rasmussen.

IMAGEN DEL SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN, ANDERS FOGH RASMUSSEN.

FoTo aRCHiVoCONFLICTO ENTRE COREAS

Rasmussen, se entrevistó ayer con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, el ministro de Exteriores, Yoon Byung-se, y el de Defensa, Kim Kwan-

jin, con quienes trató diversos asuntos relativos a la seguridad internacional y regional, según fuentes del Gobierno de Seúl.

Page 16: La palabra del Beni, 13 de Abril de 2013

Trinidad, sábado 13 de abril de 201316.

Ecuador: conmoción por asesinato de un periodistaATACADO. Fausto Valdiviezo, personalidad de la radio y televisión, murió baleado en Guayaquil. Correa se comprometió a esclarecer el hecho.

pERIODISTAS MUERTOSReporteros Sin Fronteras manifestó, en un

comunicado, que espera que la investigación “rápidamente arroje resultados”. Y agregó: “Aún se desconoce el móvil del crimen, aunque se sabe que, según algunas fuentes citadas por la prensa, la víctima había sido blanco de otro atentado 24 horas antes y habría recibido amenazas”. Recordó que el periodista ecuatoriano Byron Baldeón fue asesinado en 2012 en la región de Guayaquil, mientras que en lo que va de 2013, han muerto tres reporteros en Brasil, dos en Guatemala, uno en Haití, otro en México, otro en Paraguay y uno más en Perú.

VALDIVIEZO FUE ATACADO EL JUEVES POR LA NOCHE LUEGO DE SALIR DE LA CASA DE SU MADRE.

FoTo @CavagnaroJorge

G u a y a q u i l , E c u a d o r (AFP).- El reconocido reportero de la radio y la televisión de Ecuador Fausto Valdiviezo fue atacado el jueves por la noche luego de salir de la casa de su madre en un barrio del norte de Guayaquil, a la que había acudido a cenar, según las versiones de sus allegados. La prensa local sostiene que el crimen habría sido perpetrado por un sicario.

Rafael Correa, presidente de Ecuador, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de solidaridad para expresar su consternación y comprometerse a esclarecer el hecho.

“Consternados por asesinato de Fausto Valdiviezo. Un abrazo

solidario a su familia y el compromiso de que el crimen no quede en la impunidad”, manifestó el mandatario.

Valdiviezo, de 52 años, había sufrido, un día antes, otro ataque en las afueras de esa ciudad, que no denunció ante las autoridades

Balazos:victiman a boliviana en Argentina

Buenos Aires, Argentina (ERBOL).- La ciudadana boliviana Silvia Terrazas Osinaga (50) fue asesinada aproximadamente a las 21.30 del jueves en la puerta de la radio comunitaria “Aires del Sur”, en el barrio porteño de Liniers.

Se conoce que la víctima se encontraba en la puerta de la radio esperando a su marido Juan Manuel Cervantes, quien es presidente de la Fundación Comunitaria Cruz del Sur, en cuya dependencia también funciona la emisora.

“Estaba esperando a mi hermano, se bajaron dos personas de una moto y le dieron tres tiros”, dijo Evelyn Cervantes, cuñada de la víctima.

El periodista de la emisora Arturo López informó a la Red ERBOL que Terrazas también era integrante del Directorio de la Fundación Comunitaria Cruz del Sur, además su esposo es médico y dueño del Centro Odontológico “Santiago Apóstol”, ubicado a la vuelta de la radio, a sólo metros de la Estación Terminal de Omnibus de Liniers.

según sus familiares, declaró a la prensa el jefe de la Policía Judicial de la provincia del Guayas sin ofrecer más detalles.

“ L a m e n t a m o s e l fallecimiento del periodista F a u s t o Va l d i v i e z o . L a s investigaciones para dar con el responsable han iniciado”, anunció el Ministerio del Interior por Twitter.

A su vez, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, también hizo un comentario en la red social: “Paz en la tumba de Fausto Valdiviezo, gran pena embarga a quienes lo conocimos”. Y el vicecanciller Marco Albuja advirtió: “No vamos a ceder ante el terror, el mensaje del miedo no va a ganar”.

Entretanto, la organización Reporteros Sin Fronteras manifestó, en un comunicado, que espera que la investigación “rápidamente arroje resultados”. Y agregó: “Aún se desconoce el móvil del crimen, aunque se sabe que, según algunas fuentes citadas por la prensa, la víctima había sido blanco de otro atentado 24 horas antes y habría recibido amenazas”.

L a O N G a p u n t ó q u e Valdiviezo “continuaba sus actividades informativas a través de las redes sociales y en un pequeño canal en línea. Así, no debería descartarse a priori que el crimen esté relacionado con su profesión. Pedimos a los investigadores que tomen en cuenta esta pista”.

TERRAZAS OSINAGA FUE MUERTA EN UN BARRIO DE BUENOS AIRES.

FoTo dYN-CLaRÍN

Internacionales