la palabra del beni, 01 de abril de 2013

16
Recordó que no solamente hay que evaluar el incremento de los asalariados, sino también a personas que tienen una actividad propia y hay que atenderlas con inversiones. La delegación beniana de natación, retornó este domingo luego de participar en el campeonato nacional de esta disciplina, realizado en la ciudad de Cochabamba. Con cantos del gloria y aleluya, una considerable cantidad de feligreses se concentraron en 'La Resurrección' para ser testigos del maravilloso encuentro de Jesús con María su madre. Cristo ha resucitado. PÁG. 10 El ministro Luis Arce dijo que aún queda en agenda concluir con la redacción de la Ley General del Trabajo, donde también se abordará el presupuesto para salud y educación. Natación: 21 medallas para el Beni PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Mayormente nublado Trinidad • lunes 01 de abril de 2013 Año 25 N° 9199 • 32 págs. Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 29° máx 23° mín ABT abre licitación para adjudicación de madera incautada Concluyó el plazo en el que los carpinteros, tenían prioridad para comprarla con descuento. PÁG. 13 Diario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar FoTo LPB Inseguridad: vivir con el temor a ser atracada La Palabra del Beni le presenta una entrevista a una de las tantas víctimas de los recientes hechos. FoTo ILUSTRATIVA PARTE DE LA DELEGACIÓN DE FELICES NADADORAS. GOBIERNO VOLVERÁ A REUNIRSE CON LA COB Mantendrán en reserva porcentaje de incremento salarial hasta este martes PÁG. 5 (SUPLEMENTO DEPORTIVO) PÁG. 12 FoTo ARCHIVo FoTo LPB TORNEO NACIONAL Nueva fecha para entrega de la plaza Ganadera El Gobierno Municipal de Trinidad decidió ampliar el plazo por modificación del proyecto original. PÁG. 6 Hamburguesa de Carne EL REENCUENTRO CON NUESTRO SEÑOR EXIJA HOY

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 09-Mar-2016

253 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 01 de Abril de 2013

Recordó que no solamente hay que evaluar el incremento de los asalariados, sino también a

personas que tienen una actividad propia y hay que atenderlas con inversiones.

La delegación beniana de natación, retornó este domingo luego de participar en el campeonato nacional de esta disciplina, realizado en la ciudad de Cochabamba.

Con cantos del gloria y aleluya, una considerable cantidad de feligreses se concentraron en 'La Resurrección' para ser testigos del maravilloso encuentro de Jesús con María su madre. Cristo ha resucitado. pág. 10

El ministro Luis Arce dijo que aún queda en agenda concluir con la redacción de la Ley

General del Trabajo, donde también se abordará el presupuesto para salud y educación.

Diario de circulación nacional

Dólar

Natación: 21 medallas para el Beni

Pronóstico del clima en trinidad

Mayormente nublado

Trinidad • lunes 01 de abril de 2013 • Año 25 • N° 9199 • 32 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRA Bs6.86Venta Bs6.96

29°máx23°

mín

ABT abre licitación para adjudicación de madera incautada

Concluyó el plazo en el que los carpinteros, tenían prioridad para comprarla con descuento. pág. 13

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FoTo LPB

Inseguridad:vivir con el temor a ser atracadaLa Palabra del Beni le presenta una entrevista a una de las tantas víctimas de los recientes hechos.

FoTo ILUSTRATIVA

PARTE DE LA DELEGACIÓN DE FELICES NADADORAS.

GoBIerNo volverá A reuNIrse coN lA coB

Mantendrán en reserva porcentaje de incremento salarial hasta este martes

pág. 5

(SUpLEMENTO DEpORTIVO)

pág. 12

FoTo ARCHIVo

FoTo LPBTorNeo NAcIoNAl

Nueva fechapara entrega de la plaza GanaderaEl Gobierno Municipal de Trinidad decidió ampliar el plazo por modificación del proyecto original. pág. 6

Hamburguesa de Carne

EL REENCUENTRO CON NUESTRO SEÑOR

eXIJA HoY

Page 2: La Palabra del Beni, 01 de Abril de 2013

2. Trinidad, lunes 01 de abril de 2013

Opinión

Fue el sicoanalista José Ángelo Gaiarsa, uno de los profesores de mi hermano Leo, terapeuta también, quien me hizo descubrir las obras de Glenn y Janet Doman, del Instituto de Desarrollo Humano de Filadelfia. La pareja es especialista en el mejoramiento del cerebro humano.

Los animales hombre y mujer nacen con cerebros incompletos. Gracias al amamantamiento, en tres meses las proteínas finalizan este órgano que controla nuestros mínimos movimientos y logran que nuestro organismo produzca sustancias químicas que aseguran nuestro bienestar. Él es la base de nuestra mente y de él emana nuestra conciencia. Todo nuestro conocimiento, consciente e inconsciente, queda archivado en el cerebro.

Al nacer, nuestra red cerebral está formada por cerca de 100 mil millones de neuronios. A los seis años la mitad de esos neuronios desaparecen como hojas que, en el otoño, se desprenden de las ramas. Por eso, la fase entre 0 y 6 años es llamada “edad del talento”. No es exagerada dicha expresión; basta constatar que el 90% de todo cuanto sabemos de importancia para nuestra condición humana fue aprendido hasta los 6 años: andar, hablar, discernir relaciones de parentesco, distancia y proporción, intuir situaciones de confort o de peligro, distinguir sabores, etc.

Nadie necesita insistir para que su bebé se convierta en un nuevo Mozart, que a los 5 años ya componía. Pero hay que tener en cuenta que la inteligencia de una persona puede ser ampliada desde la vida intrauterina. Los alimentos que la madre ingiere o rechaza durante la gestación tienden a influir posteriormente en la preferencia nutricional del hijo. Pero lo más importante es suscitar redes cerebrales. Y un excelente recurso se llama lectura.

Leerle al bebé acelera su desarrollo cognitivo, aunque se tenga la sensación de estar perdiendo el tiempo. Pero es importante hacerlo interactuando con el niño: dejar que manipule el libro, que remarque y coloree los grabados, que complete la historia y responda a las preguntas. Un niño familiarizado desde muy pronto con libros tendrá, sin duda, un lenguaje más variado, mayor facilidad de alfabetización y mejor desempeño escolar.

La ventaja de la lectura sobre la televisión es que ante el monitor el niño permanece enteramente receptivo, sin condiciones para interactuar con la película o el dibujo animado. En cierto sentido la televisión ‘roba’ la capacidad onírica del niño, como si soñase por él.

La lectura suscita la participación del niño, obedece a su ritmo y, sobre todo, fortalece los vínculos afectivos entre el lector adulto y el niño oyente. ¿Quién de nosotros no conserva un afectuoso recuerdo de los abuelos, papás y niñeras que nos contaban historias fantásticas?

En tanto que la familia y la escuela quieren hacer del niño un ciudadano, la televisión tiende a domesticarlo como consumista. El Instituto Alana, de São Paulo, del que soy asesor, constató que en un período de 10 horas, de las 8 a las 18 del 1 de octubre del 2010, fueron exhibidos 1077 comerciales dirigidos al público infantil, o sea una media de ¡60 por hora o 1 por minuto!

Fueron publicitados 390 productos, de los cuales 295 eran juguetes, 30 vestuario, 25 de alimentos y 40 de diversas mercancías. Promedio de precio: ¡$us80! Resulta que el niño es considerado por el mercado como consumidor prioritario, sea por no tener discernimiento sobre el valor y la calidad de los productos, sea por su capacidad de convencer afectivamente al adulto para que le adquiera el objeto deseado.

Hay en el Congreso más de 200 proyectos de ley proponiendo restricciones e incluso prohibiciones de propaganda dirigida al público infantil. Pero ninguno avanza, pues el lobby del Lobo malo insis te en que no ahorre Caperucita roja. Y cuando se habla de restricciones al uso de niños en anuncios (observe cómo se multiplican), inmediatamente

los afectados en sus ganancias gritan a coro: ¡censura!Estoy de acuerdo con Gabriel Priolli: sólo hay un camino

razonable y democrático a seguir en este tema: el de la regulación legal, aprobada por el órgano Legislativo, fiscalizado por el Ejecutivo y moderado por el Judicial. Y esto no tiene nada que ver con la censura; se trata de proteger la salud síquica de nuestros niños y niñas.

Lo más importante, sin embargo, es que los padres y responsables inicien la regulación dentro de la misma casa. ¿Qué se adelanta con reducir la publicidad si los niños quedan expuestos a programas de adultos nocivos para su formación?

Una erotización precoz, ambición consumista, obesidad excesiva y más tiempo ante el televisor y el ordenador que en la escuela, en los estudios y en juegos con sus amigos, son síntomas de que su querido hijo o hija puede llegar a ser mañana un amargo problema.

La lectura suscita la participación del niño, obedece a su ritmo y, sobre todo, fortalece los vínculos afectivos entre el lector adulto y el niño oyente. ¿Quién de nosotros no conserva un afectuoso recuerdo de los abuelos, papás y niñeras que nos contaban historias fantásticas?

OP

IN

N>>pARA REFLEXIONAR ...

Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos, Jesús les salió al encuentro, diciendo:—¡Salve!

S. Mateo 28:8-9

Los niños, entre los libros y la televisiónPor: Frei Betto

Hablar el quechua en pleno Siglo XXI -a pesar de la influencia del español como primera lengua- resulta un privilegio y escribir el quechua en una cultura de tradición oral mayor privilegio todavía, como para registrar y dejar una referencia a las futuras generaciones, para que sepan que existió un idioma y que se va extinguiendo por falta de políticas gubernamentales serias que contribuyan a mantener y revitalizar el idioma.

Tenemos que reconocer, sin embargo, que el gobierno de Evo Morales y el Ministerio de Educación, están en el propósito de recuperar los idiomas nativos en la currícula educativa de la escuela Primaria y Secundaria, así mismo, existen disposiciones laborales para incorporar personal de habla quechua en las instituciones públicas para la atención del cliente.

Las Universidades, según el contexto en el que se encuentran, enseñan idiomas nativos, principalmente en aquellas carreras que requieren aprender por la exigencia laboral, con el propósito de llevar a cabo sus actividades profesionales hablando el mismo idioma y logrando cierta empatía con el público indígena, originario o campesino, para entender sus problemas y necesidades y responder con pertinencia sin necesidad de traductores.

En esa misma lógica, el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, realizó un Coloquio sobre el quechua, dirigido a docentes que enseñan el idioma o que tienen habilidad y dominio en el habla, los estudiantes quechua-hablantes al enterarse del Coloquio, se adscribieron a la misma para enriquecer con sus reflexiones en torno al tema.

La primera constatación, es que el idioma quechua se aprende en la casa, en la familia, escuchando hablar al papá, la mamá, los abuelitos

y hermanos que contribuyen a generar un aprendizaje natural, sin sobresaltos ni dificultades que entrañaría aprender una segunda lengua, fuera del contexto y del espacio geográfico en el que se vive y se aprende.

Segunda constatación, es que el quechua se aprende en las interrelaciones que se dan entre los compañeros de la escuela, los vecinos, amigos que utilizan el idioma en el área rural (primera lengua) para comunicarse permanentemente y, es en la escuela -donde se aprende el español como segunda lengua-, en el futuro pasa a constituirse en primera lengua, por la exigencia social y el contexto donde termina viviendo el quechua hablante.

Tercera constatación, la escuela urbana y rural es la que castra la utilización del quechua, porque todo se enseña en español y los niños del campo aprenden a usar un esquema mental diferente, en contraposición a su cultura, su cosmovisión y su relación con la naturaleza y los animales, para asimilar otros patrones de vida relacionados al mundo urbano.

Cuarta constatación, que el idioma quechua se hace necesario e imprescindible para los profesionales, técnico, promotores y otros que quieran optar puesto de trabajo en Instituciones Públicas y Organizaciones No Gubernamentales que tienen su mirada de trabajo en las comunidades campesinas y que requieren de la capacidad de diálogo y de empatía con el público con el cual trabajan en el área rural.

Quinta constatación, la necesidad de recuperar la enseñanza del quechua, no solo en las comunidades campesinas, también en las ciudades donde hay presencia de quechua hablantes, pero al mismo tiempo re posicionar el habla en el mercado, en las oficinas, en la escuela y las universidades, como forma de revitalizar el idioma hablando entre los que saben y buscando enseñar a los que no saben.

*Es periodista y docente universitario

Por: Constantino Rojas Burgos*

oJo Al cHArQue

Quechua

Page 3: La Palabra del Beni, 01 de Abril de 2013

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EdIToRIALTIEmPoS dEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas melgargerente general

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• milton Tapia GonzalesEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

pUENTE SAN pAbLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

REYES

gUAYARAMERIN

RIbERALTA

bAURES

LA pAz

COChAbAMbA

SANTA CRUz

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del diario "la Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LASREdES SoCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del diario "La Palabra del Beni"

SUpERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

pANADERíA EL TILUChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROpUERTO JORgE hENRICh

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Pic

a P

ica

Por

: Fer

Oz

Es sin lugar a dudas, una labor encomiable la que viene realizando la Fundación Totaí desde hace más de una década.

El trabajo y sacrificio de misioneros que llegan desde otros confines del planeta trayendo financiamiento internacional para ayudar en temas de salud, es simplemente ejemplificante.

No ha sido fácil, es cierto. Testimonios de una misionera que estuvo a cargo de esa organización durante varios años, relatan que las tareas de construir el edificio, equiparlo y capacitar recursos humanos, se constituyeron en una misión titánica.

Fueron también arduas las gestiones realizadas por quienes soñaron con ese proyecto, para conseguir que la municipalidad asfalte las calles aledañas a la infraestructura donde funciona la Fundación; lo propio sucedió con el alumbrado público, dotación de agua y otros servicios indispensables para su puesta en marcha.

Ello deja ver que en una ciudad como Trinidad, es complicado iniciar una obra como la mencionada, todavía más consolidarla y mantenerla en funcionamiento.

Pero también queda claro que con empeño, esfuerzo y plena vocación de servicio, todo es posible. Paso a paso, Totaí se ha convertido en un elemento fundamental dentro el circuito de salud en el Beni, principalmente en la especialidad

de Otorrinolaringología.El árbol sembrado por los ideólogos

del proyecto, y abonado permanentemente por quienes continúan realizando esa labor social, ha dado buenos frutos. Muestra de ello es que muchos pacientes de escasos recursos reciben atención allí, de forma gratuita. Además, no es excluyente con quienes pueden pagar una consulta, ese segmento poblacional es igualmente atendido, con las mismas consideraciones.

En ese contexto, es innumerable la lista de personas que han recibido la bondad y misericordia de quienes empujan el carro denominado Fundación Totaí. Entre sus últimas actividades sociales, la organización acaba de cerrar una campaña de cirugías de oído, que ha beneficiado a veintiún personas.

La cruzada, que duró una semana y contó con el apoyo de cuatro médicos -tres de ellos del exterior-, ha tenido resultados alentadores para los pacientes. Aunque se trata de intervenciones quirúrgicas complicadas, se informó que la respuesta en todos los casos fue positiva, gracias a Dios.

Desde este matutino, hacemos llegar en nombre de la ciudadanía trinitaria, un agradecimiento especial a la Fundación Totaí, por esa encomiable, humilde y s i lenciosa labor social que v iene desarrollando, comprometida con la salud, la esperanza y calidad de vida de las personas. Un ejemplo a seguir, ni duda cabe.

Decano de la prensa beniana

Gracias a la Fundación Totaí

Trinidad, jueves 28 de marzo de 2013 3.

Opinión

Page 4: La Palabra del Beni, 01 de Abril de 2013

Trinidad, lunes 01 de abril de 20134.

La gente pregunta...CIES responde

Especial Salud Sexual y Reproductiva

[email protected]íguenos en http://facebook.com/cies.beni

Por: cIes Beni

O.F., varón de 36 años pregunta: “Tengo un hijo adolescente con el que discuto mucho, parece que hubo un distanciamiento entre nosotros y no sé cómo manejar esta situación”Se debe tomar en cuenta que el niño desde los 12 a los 18 años de edad vive acontecimientos

importantes y predecibles a nivel mental y físico, los que provocan cambios en él, como:o Crecimiento del vello púbico, así como también el vello de la axila, la pierna, el pecho y la cara, esto comienza en los niños alrededor de los 12 años y alcanza los patrones adultos hasta los 15 a 16 años aproximadamente.o Un crecimiento rápido en la estatura sucede en los niños entre las edades de más o menos 10.5 a 11 años y 16 a 18 años, alcanzando su punto máximo alrededor de los 14 años.

o Los niños no comienzan la pubertad con un incidente súbito, como lo es el comienzo de la menstruación en las mujeres. Estos tienen eyaculaciones nocturnas regulares (poluciones o emisiones nocturnas) marcando el inicio de la pubertad y ocurre normalmente entre las edades de 13 y 17 años.

o El cambio en la voz en los hombres sucede al mismo tiempo que el crecimiento del pene. Las poluciones nocturnas ocurren con el punto máximo de aumento de estatura.

o Los cambios rápidos y súbitos a nivel físico que experimentan los adolescentes los llevan a ser tímidos, sensibles y a estar preocupados respecto a los propios cambios corporales. Ellos pueden hacer comparaciones angustiosas respecto a ellos mismos y sus compañeros.

o Debido a que los cambios físicos quizá no ocurran en un plazo regular y sin problemas, los adolescentes podrían pasar por etapas de incomodidad, tanto respecto a su apariencia como a su coordinación física, por ejemplo, ellos pueden preocuparse si no saben acerca de las emisiones nocturnas.

o Durante la adolescencia, es normal que los jóvenes empiecen a separarse de sus padres y a establecer su propia identidad. En algunos casos, esto puede ocurrir sin problemas de los padres y otros miembros de la familia. Sin embargo, en algunas familias, la rebeldía del adolescente puede conducir a conflictos a medida que los padres traten de mantener el control.

A medida que los adolescentes se alejan de los padres en búsqueda de su propia identidad, sus amigos se vuelven más importantes.

o Su grupo de amigos puede convertirse en un refugio seguro, en el cual el adolescente puede probar nuevas ideas.

o En la adolescencia temprana, el grupo de compañeros por lo general consta de amistades no románticas, a menudo incluyendo “pandillas”, bandas o clubes. Los miembros del grupo de compañeros con frecuencia intentan comportarse y vestirse en forma semejante, tener códigos secretos o rituales y participar en las mismas actividades.

o Los adolescentes se vuelven más fuertes y más independientes antes de haber desarrollado buenas destrezas para tomar decisiones. Una fuerte necesidad de la aprobación de los amigos podrían incitar a los jóvenes a intentar actos arriesgados o tomar parte en comportamientos peligrosos.

o Se debe hacer énfasis en la seguridad con los vehículos a motor, centrándose en el rol del conductor, del pasajero y del peatón, así como la importancia de utilizar los cinturones de seguridad. Los adolescentes no deben tener el privilegio de utilizar carros y automotores recreativos a menos que puedan demostrar que los pueden usar de manera segura.

Existen también errores paternos en los que solemos caer, tales como:o Muchos padres tienen el prejuicio de que el niño debe ser “atendido” por su

madre. Es deseable que la relación con el hijo comience apenas nace.o Algunos tienen una relación cariñosa con el pequeño hasta que se transforma en

adolescente y en esa etapa se alejan, dejan de besarlo o hacerle alguna caricia. Es como si la ternura no estuviera permitida entre varones, ni siquiera entre padres e hijos y el joven se siente bruscamente abandonado.

o Otras veces es el adolescente el que siente vergüenza del contacto físico con

su padre y se retrae para no sentirse niño. Entonces el padre siente rechazo y se vuelve hostil.

o El padre siente decepción porque su hijo no sigue sus gustos y su modo de ser. Es muy fuerte el mito del heredero o del hijo que realizará el sueño paterno frustrado o que continuará con la tradición familiar.

o El padre critica la moda que sigue su hijo, su forma de hablar, su música e intenta inculcar que sus tiempos fueron mejores.

o En el extremo está el padre “amigo” que se mimetiza con su hijo, adopta formas adolescentes, no pone límites, le cuenta sus problemas y esto puede generar confusión de roles.

Finalmente, para mejorar la relación con su hijo, puede seguir estos pasos:o No se sienta avergonzado por buscar información o consejo.

o Si tiene dudas o está desorientado busque dónde asesorarse (psicólogos, consejeros familiares). Muchos hombres desestiman la psicoterapia al pensar que es para personas débiles.o Hágale saber a su hijo que usted no está más tiempo con él porque trabaja para poder proveer lo que necesita su hogar.o Llámelo por teléfono desde su trabajo diariamente.

o Si es posible llévelo con usted a su trabajo; suele ser para ellos una experiencia inolvidable que le otorga sentido a muchas cosas.

o Aprenda a decirle a su hijo que lo quiere y si no puede, escríbaselo.o Valore la dedicación que su hijo pone al estudio, los deportes y su entretenimiento

favorito.o No lo juzgue ni lo critique. Si no comparte sus preferencias musicales

no necesita aturdirse junto a él y hágale saber que sus gustos son distintos. Oriéntelo para que no caiga en excentricidades.

o Comprenda que su hijo vive en un mundo diferente, que no cumplirá con sus expectativas, que tendrá actitudes y pensamientos que no se parecen a lo que usted experimentó en esa edad.

o Muchas veces los hijos necesitan simplemente ser escuchados.o Si usted no ha tenido un padre cercano, el ser padre será un gran desafío. Sin

duda, experimentará preocupaciones y temores, pero el construir una sólida relación con su hijo varón es la hermosa tarea de ayudar a labrar un alma masculina y descubrir nuevas formas de ser padre.

Fuente: www.nlm.nih.gov www.renacer.com.mx

LA FRASE DE LA SEMANA:“Vive de tal manera que, cuando tus hijos piensen en justicia, cariño e integridad, piensen en ti”.

H. Jackson Brown

¡Peligro!Si los adolescentes parecen estar aislados de sus compañeros, no tienen interés en actividades sociales o escolares o muestran una súbita disminución en el desempeño escolar, laboral o deportivo,

necesitan una evaluación. Muchos adolescentes se encuentran en alto riesgo de depresión e intentos potenciales de suicidio debido a las

presiones y conflictos en su familia, el colegio, organizaciones sociales, grupos de compañeros y

relaciones íntimas.

A los/las lectores/as: Recuerda que puedes enviar tus preguntas a [email protected]; en nuestro sitio web en FACEBOOK: http://facebook.com/cies.beni, o depositarlas en los buzones habilitados en las instalaciones de CIES Beni (Calle Félix Sattori No. 633 a una cuadra de La Salle) y La Palabra del Beni (Nicolás Suárez No. 693). Sólo debes poner tus iniciales, sexo, edad y la pregunta relacionada con temas de salud sexual y salud reproductiva. Las preguntas serán recolectadas por nuestro personal calificado y toda la información personal será tratada con confidencialidad por parte del Equipo Educativo CIES Beni.

Page 5: La Palabra del Beni, 01 de Abril de 2013

Trinidad, lunes 01 de abril de 2013 5.

Locales

A poco de un mes de inicio de la gestión académica, la carrera de Artes Plásticas del Instituto Universitario de Artes (IUA), registra un mayor interés de estudiantes en querer aprender sobre esta carrera.

Belfy Kathia Rivera Rocha, responsable del área de Artes Plásticas, manifestó que van ingresando nuevos estudiantes y por ello cada día la especialidad crece de forma sustancial, “y eso es muy importante ya que demuestra que estamos avanzando de manera óptima”, dijo.

Indicó que se sienten muy orgullosos de ver que más personas -especialmente los jóvenes- se interesan por el arte y buscan profesionalizarse en esta carrera.

Señaló que esta gestión han ingresado 18 estudiantes para el primer semestre, quienes ya son verdaderos artistas pero que buscan obtener un título, y eso demuestra que ya existe un interés de la población.

Alumnos del Colegio Beni, de la ciudad de Trinidad, se preparan para las Olimpiadas C i e n t í f i c a s E d u c a t i v a s Plurinacionales de Bolivia, que se realizará en Tarija del 14 al 17 de agosto, donde competirán en las disciplinas de Astrofísica, Física, Matemática e Informática.

La profesora de Física de dicho establecimiento educat ivo, Roxana Acho Andrade, dijo que esta disciplina se encuentra en la etapa de selección de estudiantes y se ve la posibilidad de participar en la disciplina de Astrofísica.

Resaltó que el Colegio contrató un astrónomo oriundo de La Paz, quien viene dictando talleres los días martes y miércoles. “Los alumnos han quedado muy interesados y pasarán clases los días sábados para ver los contenidos mínimos que pide la convocatoria”, indicó.

A su vez, el profesor de matemáticas, Harold Pedraza, manifestó que en esta disciplina se están preparando sobre base de las anteriores olimpiadas.

Inseguridad: vivir con el temor a ser atracadaTESTIMONIO. Martha es una de las víctimas de los atracos que se produjeron en la capital recientemente y que dejaron una amarga realidad, Trinidad ya no es la misma.

Mayor expectativa en Artes Plásticas

se alistan para lasolimpiadas científicas

LA ANTERIOR SEMANA, TRAS OPERATIVOS SIMULTÁNEOS FUERON CAPTURADOS 25 SOSPECHOSOS DE LOS RECIENTES ATRACOS.

FoTo LPB

Martha, nombre ficticio, reconoce que lo peor de sufrir un asalto no es que los delincuentes se roben sus bienes materiales sino que se lleven la tranquilidad de vivir en una ciudad que hasta hace poco se podía decir que era la menos insegura de Bolivia.

Martha es una de las víctimas de los atracos a mano armada que se produjeron en la capital del Departamento en la última temporada. Entre los asaltantes se reconocen algunos que van y vienen de Santa Cruz, aunque también los hay quienes nunca salieron de la ciudad.

La anterior semana, la Policía en coordinación con el Ministerio Público, detuvieron a 25 sospechosos de estos recientes atracos. En las próximas horas se decidirá la situación legal de la mayoría.

El temor que le ‘inculcaron’ en el corazón los malhechores obliga a Martha a condicionar darnos la entrevista siempre y cuando no difundamos su verdadera identidad.

La Palabra del Beni (LPB). - ¿Usted es una de las víctimas de la delincuencia en Trinidad?

Martha (M). - Sí, una de las tantas víctimas de las

desgracias que suceden acá en Trinidad, de las muchas desgracias y de los delincuentes

que están libres y que son liberados. No sabemos por qué circunstancias o por qué situaciones son liberados.

LPB. - ¿Alguna vez pensó que usted iba a ser víctima de un atraco?

M. - Antes he sufrido otro atraco, claro que de menor magnitud. Ya yo vivo con ese temor con ese miedo de ser atracada. Imagínese, que uno para manejar en moto está con ese temor de que alguien lo va a tumbar. Entonces, ya ni podemos manejar tranquilos

en moto, ni nada. No se puede hacer nada ahora, yo paro con temor. Pienso que la gente que

ha pasado por todo esto, igual debemos sentir ese temor.

LPB. - ¿Cómo quedó su familia después del atraco?

M . - E s t a m o s m u y traumados, mi familia, mi hija. Agradezco todo el apoyo que nos han dado, de llamadas, de visitas, de personas solidarias que han venido a darnos el apoyo moral. Las cosas que se llevan (los delincuentes) eso se puede recuperar, pero lo moral, lo espiritual, eso no se puede recuperar. Entonces, pienso que eso queda grabado

en el corazón para uno, es un trauma que queda para uno y peor para los niños, cuando yo que soy persona mayor lo estoy viviendo y es algo triste.

LPB. - ¿Sintieron temor para denunciar el atraco ante la Policía?

M. - Hay mucho temor para denunciar porque al hacer la denuncia uno no sabe si lo está haciendo bien o lo está haciendo mal. Por qué le digo eso, porque cuando uno hace la denuncia tiene que seguir, ya no tiene que dar un pie atrás. Ahorita no sabemos qué es lo que va a continuar.

LPB. - ¿Recomienda d e f e n d e r s e a n t e l o s delincuentes al momento de ser atracado?

M. - No sabría. Ese momento, uno siente a veces coraje pero una también se siente débil. Es algo que hay que vivirlo para poderlo sentir.

LPB. - ¿Qué es lo que ha podido observar después de que presentó la denuncia ante la Policía?

M. - Yo agradezco a la Policía porque ellos están haciendo su trabajo. Nosotros dejamos todo en manos de la justicia porque más, nosotros no podemos tampoco hacer. Sabemos muy bien que hay dos clases de justicia, si es que no se da la justicia en la tierra, pues, tenemos la justicia divina que, como se dice, tarda pero llega. Yo me encomiendo a la justicia divina que va a tardar, sabemos, pero recuperarnos de esta cosa que estamos viviendo ahorita es lo más triste y doloroso para cada uno de mi familia.

L P B . - ¿ C ó m o h a cambiado después de l atraco?

M. - Personalmente, soy más susceptible a todo lo que acontece tanto a fuera como dentro de mi casa. Yo le digo que de esto queda una secuela. A veces yo me he sentido un poco impotente, me siento un poco triste.

CON TEMORMartha es una de las víctimas de los atracos

a mano armada que se produjeron en la capital del Departamento en la última temporada. Entre los asaltantes se reconocen algunos que van y vienen de Santa Cruz, aunque también los hay quienes nunca salieron de la ciudad. El temor que le ‘inculcaron’ en el corazón los malhechores obliga a Martha a condicionar darnos la entrevista siempre y cuando no difundamos su verdadera identidad. Martha y su familia, dejaron en manos de la justicia divina la captura de los delincuentes que la asaltaron.

Page 6: La Palabra del Beni, 01 de Abril de 2013

Trinidad, lunes 01 de abril de 20136.

El concejal Rodolfo Coímbra (MAS), sostuvo recientemente que para evitar el reclamo de la población por el mal estado de las calles, es necesario prever cualquier eventualidad que se pueda presentar, en el marco de un trabajo planificado y coordinado con las Juntas Vecinales y el propio Comité de Vigilancia.

El munícipe sostiene que los trabajos deben adelantarse al tiempo lluvioso para dejar la calles expeditas y evitar estos problemas que ya son recurrentes en el Municipio.

Sostuvo que en el Concejo siempre se instruyó a los técnicos y al mismo Ejecutivo edil, que se priorice todo lo que signifique accesos, centros de salud, educación y otros establecimientos de importancia.

Citó el caso del barrio Pantanal, al que personalmente estuvo haciendo el seguimiento y la explicación es que los técnicos estaban trabajando con la motoniveladora en la calle y de forma sorpresiva vino una lluvia, lo que limitó el colocado de ripio, como este caso, hay muchos más en otros barrios.

Dijo que observó el trabajo de varias calles de Trinidad y espera que el contrato de asfaltado de calles se agilice para superar todos los problemas que con justa razón reclaman los vecinos. Al parecer el tiempo está por mejorar y ojala que de aquí para adelante ya no haya ningún pretexto para trabajar por el desarrollo urbano de la ciudad, concluyó.

PLAZA GANADERA SERÁ ENTREGADA TRES MESES DESPUÉS DE LA FECHA INICIAL.

se inició sensibilización sobre derechos humanosCONTRA DISCRIMINACIÓN. Arrancó la anterior semana y continuará durante el año con los nuevos funcionarios de la Gobernación.

Mal estado de calles: hay que prevenir los problemas

CRISANTO MELGAR, REPRESENTANTE DEPARTAMENTAL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO.

FoTo LPB

El Gobierno Municipal de Trinidad decidió ampliar el plazo de entrega de la nueva plaza Ganadera, debido a la modificación del proyecto original -en el que se incluyeron nuevos volúmenes de obra- y a las lluvias que retrasaron el avance de la misma.

La encargada de supervisión del proyecto, Cecilia Bazoberry, explicó que debido a los cambios que hubo en

Por MoDIFIcAcIÓN De ProYecTo

Alcaldía amplía plazo para entrega de plaza Ganadera

el diseño que se tenía originalmente, se decidió hacer un contrato modificatorio dando una ampliación al plazo de entrega.

“Esta ampliación en el plazo se debe al aumento de obras respecto al diseño inicial que se tenía, también se dio debido a las lluvias, hemos tenido bastantes que han perjudicado el avance de los trabajos a pesar que estamos

L a r e p r e s e n t a c i ó n departamental de la Defensoría del Pueblo en el marco de su planificación anual inició recientemente un proceso de sensibi l ización sobre derechos humanos y de acceso a servicios públicos, la despatriarcalización y descolonización, entre otros, dirigido a los funcionarios de las entidades estatales.

C r i s a n t o M e l g a r , representante departamental de la Defensoría del Pueblo

explicó que estos conceptos están previstos en la Ley 045 contra el racismo y discriminación, por lo que debe ser aplicada por todas las instituciones dependientes del Estado boliviano.

Explicó que este proceso de sensibilización continuará durante el año y se prevé visitar a los nuevos funcionarios de la Gobernación. Consideró que servidores públicos, m u c h a s v e c e s i n c u r r e n en faltas, principalmente, por desconocimiento de la Constitución Política y las leyes.

Precisó que la planificación involucra a otras instituciones públicas en el marco de ciertos lineamientos de la Defensoría, principios y valores que posic ionan los derechos humanos. Se trata de un proceso relativamente largo ya que cambiar de visión implica incidir de alguna manera en el sistema educativo a través de un trabajo permanente de difusión y sensibilización, enfatizó.

“No es fácil cambiar algunos conceptos que tienen las personas por eso que el trabajo no solo es responsabilidad de la representación del Defensor del Pueblo sino también en todas las instituciones, incluso el protagonismo del ciudadano para cambiar los valores y los principios de los derechos humanos que enfocan y visualizan un nuevo Estado o forma de vida”, expresó la autoridad defensorial.

DURANTE TODO EL AÑOMelgar explicó que este proceso de sensibilización

continuará durante el año y se prevé visitar a los nuevos funcionarios de la Gobernación. Consideró que servidores públicos, muchas veces incurren en faltas, principalmente, por desconocimiento de la Constitución Política y las leyes. Precisó que la planificación involucra a otras instituciones públicas en el marco de ciertos lineamientos de la Defensoría, principios y valores que posicionan los derechos humanos. Se trata de un proceso relativamente largo, agregó el representante defensorial.

teniendo hasta el momento un buen avance”, indicó Bazoberry.

Originalmente estaba planificado

FOtO GaMthacer la entrega de la plaza Ganadera para el 2 de julio de este año, luego de haber iniciado las obras en febrero del 2012. Con las modificaciones realizadas, la nueva fecha de entrega se aplazó para tres meses más de lo calculado inicialmente.

“El avance ahora es de un 65% pero el detalle es que las modificaciones que se han hecho, más que todo son de aumento de volumen para la mejora del proyecto y es eso lo que nos alarga el tiempo de entrega, por eso seguimos con la misma empresa encargada que está cumpliendo los trabajos de forma correcta”, manifestó la supervisora del proyecto.

Locales

Page 7: La Palabra del Beni, 01 de Abril de 2013

7.Trinidad, lunes 01 de abril de 2013

Locales

E l d i r e c t o r i o d e l a Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (CADEPIA) busca apoyo de la nueva administración en la Gobernación para fortalecer el sector productivo en el departamento.

El presidente de CADEPIA, Gonzalo Noto, se reunió con el gobernador del Beni, Ca rme lo Lens , a qu i én manifestó las inquietudes del sector. Acordaron sostener una segunda reunión, esta vez, con la inclusión de representantes del Municipio de Trinidad.

Noto explicó que, la semana pasada, participaron en un Foro Internacional de Simplificación de Trámites y Registros de Empresas en la ciudad de Santa Cruz. La experiencia recogida en ese foro fue transmitida al gobernador Lens para poder aplicarla en el departamento del Beni.

“A nosotros se nos ha hecho un desafío poder trabajar conjuntamente con nuestras autoridades. Es así que hemos encontrado muy buena voluntad con el Gobernador para poder iniciar este trabajo que va a ser de mucho beneficio y desarrollo para nuestro departamento”, sostuvo.

Una al ternat iva para CADEPIA es que la pequeña industria sea fortalecida con recursos del presupuesto departamental que maneja la Gobernación beniana.

En cuanto a la simplificación de trámites, Noto indicó que muchos pequeños empresarios no registran sus iniciativas productivas porque consideran que los trámites son largos y el costo de la inscripción es alto.

PREPARAN AGASAJO POR EL DÍA DEL NIÑO.

reporte: clausuran 18 locales en semana santaRESTRICCIONES. La mayoría fueron cerrados por contravenir el Auto de Bueno Gobierno, decretado por la Gobernación beniana para estos días de intensa actividad religiosa.

cADePIA en busca deapoyo de la Gobernación

LA INTENDENCIA TAMBIÉN CONTROLÓ EL BUEN ESTADO DEL PESCADO OFERTADO EL PASADO FIN DE SEMANA.

FoTo ARCHIVo

Empieza abril y la Junta de Vecinos 13 de Abril, ya prepara un agasajo especial para compartir con los más pequeños que son la alegría del hogar, el próximo 12, Día del Niño Boliviano.

La presidenta de dicha junta de vecinos, Ruth Neyla Freitas Rivas, manifestó que esta actividad la realizarán con el apoyo y colaboración de todos los vecinos como una de las actividades del programa de festejos.

A d e m á s , r e s a l t ó q u e

Preparan agasajo por el Día del Niño

permanentemente piensan en los niños y cada fiesta especial la dirigencia se esfuerza por hacerles alguna actividad, tal como sucede para Navidad.

Dijo que todavía no han definido si se realizará en el coliseo o en el centro cultural, pero lo que sí está seguro es que los niños podrán degustar de una deliciosa torta con chocolate para celebrar este día tan importante para agasajarlos.

Freitas, señaló que es importante

La Intendencia Municipal clausuró un total de 18 locales públicos, durante el largo fin de semana por Semana Santa. La mayoría fueron cerrados por contravenir el Auto de Bueno Gobierno, decretado por la Gobernación beniana para estos días de intensa actividad religiosa.

Su directora, Natividad Ovale, hizo un balance positivo de los operativos ejecutados durante los últimos días.

“La Intendencia Municipal hizo la vigilancia respectiva para el cumplimiento del Auto de Buen Gobierno, lo que dejó como resultado la clausura de un total de 18 locales de expendio de bebidas alcohólicas; se les

recordó que estaba prohibida la venta y consumo durante estos días”, dijo.

“Con los controles que hicimos pudimos ver una reducción en el consumo de bebidas alcohólicas, aunque todavía falta que algunos sectores de la población respeten estas fiestas religiosas y acaten las leyes, aquellos locales clausurados podrán pagar el lunes sus multas para que puedan reabrir“, indicó Ovale.

Además de las restricciones, la autoridad indicó que los controles se extendieron a los alimentos a fin que éstos sean comercializados en buen estado y que no representen un peligro para la salud pública.

En ese sentido, recordó que desde el inicio de la anterior semana se hicieron numerosos controles en los mercados de la ciudad para asegurar la calidad del pescado y que este sea ofertado a un precio correcto –especialmente- el Jueves y Viernes Santo. En varias oportunidades, se logró decomisar carne de pescado en mal estado, agregó.

Además también se hicieron los controles respectivos en la plaza principal para garantizar el orden con los puestos de comida, de forma que no interrumpan el camino de las procesiones y durante la vigilia. “Se hizo el control de bebidas alcohólicas y a pesar de algunas peleas y desordenes, gracias a la intervención de la Policía, no se llegaron a registrar hechos violentos”, dijo.

bALANCE pOSITIVONatividad Ovale, directora de la Intendencia

Municipal, hizo un balance positivo de los operativos ejecutados durante los últimos días. “La Intendencia Municipal hizo la vigilancia respectiva para el cumplimiento del Auto de Buen Gobierno, lo que dejó como resultado la clausura de un total de 18 locales de expendio de bebidas alcohólicas; se les recordó que estaba prohibida la venta y consumo durante estos días”, dijo. “Con los controles que hicimos pudimos ver una reducción en el consumo de bebidas alcohólicas, aunque todavía falta que algunos sectores de la población respeten estas fiestas religiosas y acaten las leyes, aquellos locales clausurados podrán pagar el lunes sus multas para que puedan reabrir“, indicó Ovale. Además de las restricciones, la autoridad indicó que los controles se extendieron a los alimentos a fin que éstos sean comercializados en buen estado y que no representen un peligro para la salud pública.

compartir con los más pequeños el Día del Niño, puesto que algunos de ellos necesitan distraerse un poco y compartir con otros de su misma

FoTo ARCHIVo

edad, así demostrarles el amor, cariño y el respeto que ellos merecen, puesto que son un potencial importante de la sociedad.

Page 8: La Palabra del Beni, 01 de Abril de 2013

Trinidad, lunes 01 de abril de 20138.

Especial

Hombres de fe

La colita del surcito que se iba de Trinidad pintaba una mañana fresca. Al ingreso de la Catedral, en la nave central, esperaban sacerdotes y monaguillos encabezados por una cruz dorada, fina y pequeña en contraposición a la cruz de tamaño natural que se encontraba en el altar, firme para sostener el cuerpo ensangrentado de Jesús.

Es Jueves Santo pero también el Día del Sacerdocio y de la Eucaristía.

El obispo del Vicariato del Beni, Monseñor Julio María Elías, se apresta para comenzar la celebración de la Misa Crismal y la bendición de los óleos. El reloj en la torre marca pocos minutos después de las ocho de la mañana.

Monseñor Elías camina por medio del pasillo, escoltado por quienes ejercen el sacerdocio en la ciudad. En el altar lo espera el padre ‘Tory’, Adán Bravo, el primer sacerdote del Beni. Cerca del beniano se encuentra el padre misionero Jesús Martínez de Marigorta, también conocido como padre “Choquito”, quien tiene problemas para caminar. Está ausente el obispo auxiliar, monseñor Roberto Bordi, quien viajó hasta El Carmen del Iténez a reemplazar durante la Semana Santa al párroco del lugar, quien se encuentra enfermo.

El grupo, vestido con sotanas blancas adornadas con motivos en tonos que van del dorado al café, avanza iluminado por los rayos del sol que se filtran por las ventanas del sector Este de la Iglesia. Es observado con curiosidad por decenas de jóvenes del Colegio Nacional ‘6 de Agosto’.

Las bancas están abarrotadas por silenciosos estudiantes que parecen formar una alfombra bicolor. Visten sus uniformes impecables. Las camisas y blusas son de color celeste mientras que las faldas y pantalones son blancos.

SEMBRANDO LA PALABRA DE DIOS. Los sacerdotes que trabajan en Trinidad tienen diferentes lugares de nacimiento, por ejemplo hay españoles, como el monseñor Julio María Elías, Carlos Folgado, Jesús Martínez de Marigorta y José María Arriagán. El obispo auxiliar, Monseñor Roberto Bordi es italiano, y el resto son nacidos en el oriente boliviano, tanto en Santa Cruz como en el Beni.

Los religiosos están por jurar nuevamente que son devotos a Dios y ratificar su compromiso con los hábitos y el pueblo. Lo harán en tiempos de sentimientos encontrados, porque entre sus filas se extraña la presencia del padre Miguel Iraeta, español de nacimiento, quien fue llamado a la presencia del Señor la madrugada del miércoles 13 de marzo, a sus 78 años de edad. Gran parte de su vida la dedicó a la enseñanza de la Palabra de Dios en Trinidad.

Pero en los corazones de los curas también se mueven sentimientos profundos con el viento que llega desde el Vaticano, después de la asunción del papa Francisco, el primer pontífice que surge desde Latinoamérica. Coincidentemente, el cardenal Jorge Mario Bergoglio fue elegido Obispo de Roma el mismo día que partió el padre Miguel.

Los hombres de fe que ejercen el sacerdocio en Trinidad, tienen diferentes lugares de nacimiento, por ejemplo, hay españoles, como el monseñor Julio María Elías, Carlos Folgado, Jesús Martínez de Marigorta y José María Arriagán. El obispo auxiliar, Monseñor Roberto Bordi es italiano, y el resto son nacidos en el oriente boliviano, tanto en Santa Cruz como en el Beni.

M i g u e l Va rg a s c r e c i ó escuchando misa celebrada por sacerdotes extranjeros, aquellos que llegaron del viejo continente hasta las pampas benianas inspirados por su vocación misionera.

Ahora, él celebra la eucaristía en la parroquia Nuestra Señora del Rosario en la zona Pompeya.

“Hace mucho tiempo no veníamos ningún sacerdote beniano. Excepto al padre ‘Tory’, todos eran sacerdotes extranjeros, sacerdotes misioneros venidos de otros países con los cuales e s t a m o s t r e m e n d a m e n t e agradecidos por haber dejado

su tierra, su patria, y venir a enseñarnos la fe y el evangelio de Jesucristo”, reconoció el religioso.

“Los sacerdotes extranjeros han dado su vida, nos han dejado su ejemplo, su testimonio, muchas obras, muchos templos, muchos grupos, muchas costumbres”, añadió.

El padre ‘Tory’ dio las gracias a los sacerdotes misioneros durante la celebración de la misa.

“ A g r a d e c e m o s profundamente, en nombre

del pueblo, la presencia de los hermanos misioneros que vinieron hasta aquí y se quedaron con nosotros hasta la muerte. Nos emociona, realmente, verlos y los queremos profundamente. No desconfíen de nuestro cariño a ustedes, los queremos porque nos han enseñado a vivir fe”, dijo antes de renovar los votos.

Con la presencia de más sacerdotes benianos, la Iglesia en el Vicariato del Beni se va consolidando como una Iglesia madura, que “en términos

eclesiales se llama diócesis”. Por eso es importante que los diez sacerdotes hayan decidido jurar en su día, que continuarán con su labor.

Se ha avanzado mucho pero también falta mucho por hacer y a veces faltan fuerzas físicas y espirituales.

“Ayúdennos”, exclamó el padre ‘Tory’, dirigiéndose a los presentes.

Como parte de la ceremonia, monseñor Elías pidió a la feligresía que recen por los sacerdotes para que el Señor der rame abundan temente sobre ellos sus dones y que los conduzca a la fuente de la salvación

También pidió que recen por él y en ese momento la voz se le entrecortó.

“Recen también por mí, para que sea fiel a la misión apostólica que sin merecerlo me fue encomendada y pueda reflejar entre ustedes una imagen

EL PASADO JUEVES SE CONMEMORÓ EL DÍA DEL SACERDOCIO. EN LA MISA CRISMAL, LOS RELIGIOSOS RENOVARON SUS VOTOS.

SACERDOTES bENIANOSCon la presencia de más sacerdotes benianos, la

Iglesia en el Vicariato del Beni se va consolidando como una Iglesia madura, que “en términos eclesiales se llama diócesis”. Por eso es importante que los diez sacerdotes hayan decidido jurar en su día, que continuarán con su labor. Se ha avanzado mucho pero también falta mucho por hacer y a veces faltan fuerzas físicas y espirituales. “Ayúdennos”, exclamó el padre ‘Tory’, dirigiéndose a los presentes.

Page 9: La Palabra del Beni, 01 de Abril de 2013

9.Trinidad, lunes 01 de abril de 2013

Especial

EL PASADO JUEVES SE CONMEMORÓ EL DÍA DEL SACERDOCIO. EN LA MISA CRISMAL, LOS RELIGIOSOS RENOVARON SUS VOTOS.

EL OBISPO DEL BENI, MONSEÑOR JULIO MARÍA ELÍAS, DIRIGIÓ LA MISA CRISMAL.

más viva y perfecta de Cristo sacerdote, buen pastor, maestro y servidor de todos”, dijo con un nudo en la garganta que parecía que nunca se desataría.

“Cristo, óyenos. Cristo, escúchanos”, expresó, sintiendo todo el peso de la Iglesia sobre

sus hombros.Bajo las sotanas hay hombres

de carne y hueso capaces de cometer errores y pecados. Los pecados son perdonados por Dios y los errores por la comunidad a sabiendas que sobretodo son hombres de fe.

Párroco roque: “quiero trabajar mucho con jóvenes”

El padre Roque Alberto Vaca Moreno, aún no termina de acomodar sus cosas personales en la nueva oficina. Fue designado, semanas atrás, como párroco de la Catedral, en reemplazo del padre Noe Uriona.

E l r e l i g i o s o i n t e n t a mantenerse firme en estos días de mucho trabajo por las actividades de Semana Santa, y a medida que pasa el tiempo se siente más seguro en el cargo que le toca desempeñar.

Es joven, hace dos años y tres meses que se ordenó como sacerdote, y en su nuevo puesto quiere trabajar especialmente con jóvenes, sin descuidar a los otros ministerios de la parroquia.

La Palabra del Beni (LPB) - ¿En lo personal que significa para usted ser el nuevo párroco de la Catedral de Trinidad?

P a d r e R o q u e ( P R ) . - La verdad que es mucha responsabi l idad , mucha entrega, dedicación con la gente de los d i fe rentes ministerios, sobretodo en el campo de la catequesis y las comunidades.

LP - ¿Cómo encontró la oficina?

PR. - La oficina está marchando bien, todo como debe de ser. Tenemos gente muy responsable entregada a su servicio y que saben manejar los asuntos de la parroquia.

L P . - ¿Usted tiene un poco más de un año con los trinitarios y trinitarias. Cómo ve a los feligreses d e s d e e l a s p e c t o espiritual?

PR. - La verdad es que aquí todavía se v ive esa fe cristiana, la t radición q u e t i e n e l a f a m i l i a . También el Cabildo es muy importante que todavía se mantienen las autoridades indígenas. Y vemos que todavía la gente tiene esa fe fuerte en las devociones, religiosidad popular, en los diferentes momentos litúrgicos.

L P. - ¿ Ta m b i é n h a y pecadores?

PR.- Eso es cierto, todos estamos, muchas veces, cayendo en muchos pecados y esa es la debilidad humana. Pero también Nuestro Padre es tan misericordioso que nos concedió que a través del sacramento de la Reconciliación, nosotros, podemos nuevamente estar en gracia.

LP. - ¿Cuál es el pecado más frecuente que cometen los trinitarios?

P R . - L a s c o s a s t a n par t i cu la res no podemos

decirlas, por el sigilo, por el juramento que nosotros hacemos. Lo que podemos decir es que el hombre es débil y que está siempre propenso a las tentaciones del demonio, podemos decir. Esa es nuestra misión, ayudar a orientar a levantar a estos hermanos que caen cada vez y absolver de sus pecados para que estén libres nuevamente de toda culpa y puedan sentirse en gracia con Dios.

LP. - ¿Tiene algún plan para llevar adelante en la Catedral?

PR .- Promover la juventud. Trabajar mucho con los jóvenes que necesitan bastante orientación, sobretodo la cuestión de la formación. Me gustaría ir a diferentes lugares, encuentros juveniles, para estar más cerca de ellos.

PING-PoNG coN el PADre ‘TorY’

E L P A D R E ‘ T O R Y ’ E S PÁRROCO DE LA ‘SANTA CRUZ’ Y LORETO.

JESúS MARTÍNEZ DE MARIGORTA, TAMBIÉN CONOCIDO COMO PADRE “CHOqUITO”.

Directo como es él, el padre Adán Bravo, también conocido como ‘Tory’, respondió a las palabras que le lanzamos a quemarropa.La Palabra del Beni. (LP). – Perfume.Padre Tory (PT). - Mujer, resurrección.LP. - Familia.PT. - Sexo, relaciones.LP. - El Beni.PT. - Tierra bella.LP. - Virgen de Loreto.PT. - Mujer y madre.LP. - Francisco, el Papa.PT. - Francisco de Asís. Renovación, pobreza.LP. - Semana Santa.PT. - Reflexión, novedad.

FoToS LPB

Page 10: La Palabra del Beni, 01 de Abril de 2013

Trinidad, lunes 01 de abril de 201310.

Especial

el reencuentro con nuestro señorDOMINGO. Las actividades fueron acompañadas por Macheteros y Mamas del Cabildo Indigenal. Parroquias de toda la ciudad se reunieron en ‘La Resurrección’ para celebrar con Cristo.

Gloria y aleluya, fueron las palabras expresadas ayer en una maravillosa concentración de feligreses en el atrio de la parroquia La Resurrección para ser testigos del encuentro de Jesús con María su madre, episodio que noti f ica la resurrección de Jesucristo.

Las actividades fueron acompañadas por Macheteros y Mamas del Cabildo Indigenal.

Monseñor Julio María Elías, obispo del Beni, en el mensaje de la homilía que comenzó antes de los primeros rayos del sol, resaltó que no se puede ser testigo de la Resurrección sin haber vivido la Pasión y Muerte de Jesucristo.

“ C e l e b r e m o s l a Resurrección en la fe y caridad, Jesús vive entre nosotros dándonos su amor infinito de

entregarse por nuestras culpas”, dijo.

FELIGRESESL a R e s u r r e c c i ó n d e

Jesucristo “es la fiesta de las fiestas”, el centro o punto de referencia de todas las celebraciones del Señor, el triunfo de Dios sobre la muerte, dijo María Fernanda Ichu, quien se encontraba entre la multitud.

Ent re t an to , Jose f ina Muitimo, expresó que para todos los creyentes, este acontecimiento es una fiesta de fe que termina con la Ascensión del Señor.

L a f i e s t a d e P a s c u a conmemora el triunfo de Jesucristo resucitado, con tanta solemnidad porque es la culminación de nuestra Redención y lo que confirma nuestra fe, señaló Arturo Noza.

OCTAVA DE pASCUALa comunidad católica, celebrará la Octava de

Pascua, el domingo 7 de abril, para dar gracias porque Cristo ha resucitado. El párroco de La Resurrección, Padre Maximiliano Noe, explicó que las fiestas grandes tienen un anticipo como el Adviento que precede a la Navidad, y la Cuaresma a la Semana Santa. Dijo que la Octava de Pascua, se celebra el domingo 7, una semana después de la Resurrección y se festejará con una eucaristía en dicha parroquia. Además resaltó que también ese día la iglesia celebra su aniversario.

ASÍ VIVIERON LOS CATÓLICOS LA PASCUA DE RESURRECCIÓN.

UNA CANTIDAD CONSIDERABLE DE FELIGRESES PARTICIPÓ EN EL ENCUENTRO CON JESúS

FoToS LPB

EL CABILDO INDIGENAL ACOMPAÑÓ LA CELEBRACIÓN DE ESTE DOMINGO, DESDE MUY TEMPRANO.

LAS IMÁGENES DE MARÍA, JOSÉ Y JESúS SE ENCONTRARON EN ‘LA RESURRECCIÓN

CATÓLICOS CELEBRARÁN EL PRÓXIMO DOMINGO, LA OCTAVA DE PASCUA, POR CRISTO RESUCITADO.

LAS ACTIVIDADES DE CELEBRACIÓN POR LA RESURRECCIÓN DE CRISTO COMENZARON DESDE MUY TEMPRANO.

Page 11: La Palabra del Beni, 01 de Abril de 2013

11.Trinidad, lunes 01 de abril de 2013

Nacionales

La Paz (ABI).- La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, informó este domingo que el presidente Evo Morales inaugurará el próximo jueves la Cumbre Nacional de Mujeres para implementar la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que incluirá ejes temáticos sobre prevención, sanción y atención de las víctimas.

En una entrevista con el programa ‘El pueblo es noticia’, que se difunde por los medios estatales, Ayllón recordó el pedido expresó del presidente Evo Morales, para trabajar la reglamentación de esa Ley, para que ‘no se quede en el papel’, y se implemente a la brevedad posible.

‘Hemos diseñado esta primera Cumbre que tiene por finalidad implementar la Ley, en ese sentido el 4 de abril desde las nueve de la mañana en el Hotel Europa se desarrollará esa importante Cumbre en la que estará el Presidente inaugurando, los ministros de Estado, representantes de gobernaciones de municipios, estará el órgano Judicial, el Ministerio Público, la Fiscalía General, la Policía, las universidades y todos los actores que deben implementar esta Ley en el ámbito de sus competencias’, fundamentó la Ministra de Justicia.

En esa dirección, Ayllón anunció que en la Cumbre se abordará la violencia desde el aspecto educativo, judicial, de persecución penal, protección a las mujeres y el presupuesto.

La Paz (ANF).- Son tres alcaldes de ciudades capitales del país como Luis Revilla (MSM) de La Paz, Rocío Pimentel (MSM) de Oruro y René Joaquino (AS) de Potosí, sumando al alcalde de El Alto, Edgar Patana (MAS), los que se encuentran c o n p e t i c i o n e s de revocatoria de mandato al interior de Órgano Electoral.

L a v o c a l d e l Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó que son un total de 77 solicitudes de revocatoria de mandato las que fueron aprobadas por esta instancia, las que están dirigidas a 178 concejales, 38 alcaldes, cinco asambleístas departamentales, un gobernador y tres asambleístas nacionales.

En el caso de los municipios, señaló que actualmente los peticionarios se encuentran recolectando las firmas y las huellas dactilares correspondientes para viabilizar las revocatorias de mandato. En el caso de autoridades departamentales, el único gobernador contemplado en las solicitudes es César Cocarico (MAS) de La Paz y los restantes son asambleístas departamentales de distintas regiones.

Sobre las autoridades nacionales, la vocal precisó que son únicamente tres diputados: Juan Carlos Cejas (MAS) de Potosí, Antonio Yucra (MAS) de Tarija y David Cortés (AS) de Potosí.

DDHH. Será remitido el 18 de abril al TSJ aunque previamente se hará conocer en los próximos días a las comunidades indígenas del Beni.

entregarán informe sobre la consulta en el TIPNIs

EL 18 DE ABRIL SERÁ REMITIDO UN INFORME CONCLUSIVO AL TSJ SOBRE LA VERIFICACIÓN DE LA CONSULTA EN EL TIPNIS.

FoTo ARCHIVo

COMpLETOEl 26 de marzo, la

I g l e s i a C a t ó l i c a y l a Asamblea de Derechos Humanos presentaron de manera conjunta el informe completo de la consulta realizada el año pasado a las comunidades del TIPNIS. El documento refleja testimonios de los habitantes de las comunidades además de datos cuant i ta t ivos y otros cualitativos que permiten conocer la opinión de los habitantes sobre la construcción de la carretera. La Iglesia participó en este proceso a través de Caritas Bolivia, que a través de su Secretario Ejecutivo, remarcó que los resultados del informe se basan en los testimonios escuchados.

La Paz (ANF).- La presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, informó que el 18 de abril esta instancia remitirá un informe conclusivo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la verificación de la Consulta realizada el año pasado a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Explicó que este trabajo fue llevado adelante semanas después del inicio de la consulta ejecutada por el Gobierno, con la finalidad de tener la aprobación de los habitantes del TIPNIS, para planificar la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, por medio de esa reserva natural.

La representante de los Derechos Humanos del país señaló que este informe se hará conocer en los próximos días con carácter previo a las comunidades indígenas del Beni, con el propósito de socializar los resultados de la consulta.

“Son más los puntos que hemos planteado, de hecho estamos viajando a la ciudad de Trinidad el 2 de abril, estamos haciendo una presentación ya juntamente con todas las organizaciones indígenas, vamos a presentar el informe y tal cual lo hicimos y luego estaremos en Santa Cruz y el 18 de abril

arribó a esa determinación por cansancio, presión o manipulación.

El 26 de marzo, la Iglesia Cató l i ca y l a Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia presentaron de manera conjunta el informe completo de la consulta realizada el año pasado a las comunidades del TIPNIS. El documento refleja testimonios de los habitantes de las comunidades además de datos cuantitativos y otros cualitativos que permiten conocer la opinión de los habitantes sobre la construcción de la carretera.

La Iglesia participó en este proceso a través de Caritas Bolivia, que a través de su Secretario Ejecutivo, remarcó que los resultados del informe se basan en los testimonios escuchados y que la visita se ha realizado a solicitud expresa de las organizaciones indígenas del TIPNIS.

El informe que presenta 23 puntos de conclusiones, permite conocer la opinión de las personas, familias y comunidad a las cuales se pudo llegar. Con la presentación de este documento el servicio para el cual ambas instituciones fueron convocadas ha terminado.

El resultado de estas visitas fue enviado a las instancias correspondientes para que sirva de referencia.

vamos a estar en Sucre haciendo la entrega oficial con una nota formal al Tribunal Supremo (de Justicia) sobre estos indicios, sobre estos incidentes, que hemos identificado en nuestra visita al TIPNIS”, manifestó Herrera.

Algunas de las conclusiones señalan, por ejemplo, que tres comunidades aceptaron la construcción de la carretera por consenso, mientras que en otras cinco comunidades la decisión fue comunitaria y en seis se

Morales inaugurará cumbre de Mujeres

Tse: 4 alcaldes con pedido de revocatorio

FoTo ARCHIVo

SOBRE EL ALCALDE PACEÑO PESA UNA SOLICITUD DE REVOCATORIA.

LA MINISTRA DE JUSTICIA, CECILIA AYLLÓN, HIZO EL ANUNCIO.

FoTo ARCHIVo

Page 12: La Palabra del Beni, 01 de Abril de 2013

Trinidad, lunes 01 de abril de 201312.

La Paz (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó este domingo que no resta valor técnico a los dos estudios periciales realizados en Brasil y España sobre la autenticidad de la grabación donde se escucha la voz del ex fiscal Marcelo Soza, sin embargo, considera para que los mismos tengan valor jurídico deben ser presentados a l M i n i s t e r i o P ú b l i c o . El ministro descartó, también, de acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Migración, que el ex representante Público haya salido del territorio nacional, por lo cual espera que Marcelo Soza se presente este lunes ante el fiscal Genaro Quenta, asignado al caso.

“ E s r e s p e t a b l e e s a s iniciativas que están haciendo de recabar elementos técnicos, de acudir a peritos externos, yo creo que sí; hay que validar esos estudios con el Ministerio Público para que tengan valor jurídico”, manifestó Romero a radio ERBOL.

en reserva porcentaje de incremento salarialHASTA MAÑANA. El ministro Arce dijo que aún queda en agenda concluir con la redacción de la Ley General del Trabajo, entre otros temas.

RETOMAN DIáLOgOEste martes, la Central Obrera Boliviana

(COB) y el Gobierno reanudarán las negociaciones sobre el pliego petitorio de los trabajadores. La reunión del Viernes Santo ingresó en cuarto intermedio después de cerca de diez horas de debate. Los temas que quedaron pendientes para la próxima reunión es el de presupuesto y de ítems para educación, la Ley de Bancos, el caso de la Empresa de Correos de Bolivia y del SENATER, donde el Ejecutivo despidió a 70 funcionarios tras su cierre.

romero no resta valor técnico a peritajes

ARCE CATACORA AFIRMÓ qUE MAÑANA PRESENTARÁN A LOS DIRIGENTES DE LA COB, EL PORCENTAJE DE INCREMENTO SALARIAL 2013.

FOtO aBI

La Paz (ABI).- El director Comercial de Transporte Aéreo Militar (TAM), Rembert Salguero, informó que esa aerolínea inaugurará hoy su itinerario de vuelos al departamento de Potosí, ruta con la que sumará 25 destinos a nivel nacional que contribuyen a la integración del país.

“Es un placer comunicar que el 1 de abril vincularemos Potosí que sería el noveno departamento al cual llega Transporte Aéreo Militar, con esto

TAM inaugura vuelos a Potosí, suma 25 destinos

La Paz (ANF).- El ministro d e E c o n o m í a , L u i s A r c e Catacora, afirmó este domingo que presentarán a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) el porcentaje de incremento salarial 2013, este martes, cuando reanuden el diálogo en Palacio Quemado; además se dará respuesta a los diferentes puntos del pliego petitorio planteado por el ente matriz de los trabajadores.

El ministro dijo que en la reunión que sostendrán con los dirigentes de la COB aún queda en agenda concluir con la redacción de la Ley General del Trabajo, donde también se abordará el presupuesto para salud, educación, además de convenios de la Organización Internacional de Trabajo, Ley de Bancos y Ley de Pensiones.

“Nosotros no vamos adelantar

hoy porcentajes, ni nada por el estilo, van a ser los dirigentes de la Central Obrera Boliviana los primeros en conocer esto desde el Gobierno nacional”, manifestó Arce en entrevista con los medios

estatales.Asimismo, recordó a la COB

que no solamente hay que evaluar el incremento de los asalariados, sino también de las personas que tienen una actividad propia, a

quienes hay que atender con otro tipo de inversiones. Recordó que en este Gobierno se implementó el salario cero, para aquellas personas que no tenían un incremento salarial.

“Parece ser que desde la visión de la Central Obrera solamente se está mirando a los asalariados cuando es una pequeña parte de la población. El Gobierno no puede única y exclusivamente mirar la plata de los asalariados, que hay que hacerlo, y lo hemos hecho además en todo este tiempo. Hay que mirar el salario cero que hemos ido incrementando”, sostuvo.

Respecto a la redacción de la Ley Minera, Arce dijo que se encomendó al Ministerio de Minería convoque a los involucrados y se reinicie el trabajo de redacción, pues el objetivo del Gobierno es que el 6 de abril tiene que estar concluida esa discusión para ser revisada y posteriormente enviada a la Asamblea Legislativa para su socialización y debate.

Este martes, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno reanudarán las negociaciones sobre el pliego petitorio de los trabajadores. La reunión del Viernes Santo ingresó en cuarto intermedio después de cerca de diez horas de debate.

Los temas que quedaron pendientes para la próxima reunión es el de presupuesto y de ítems para educación, la Ley de Bancos, el caso de la Empresa de Correos de Bolivia y del SENATER, donde el Ejecutivo despidió a 70 funcionarios tras el cierre de esta entidad estatal en desmedro de lo dispuesto por la Constitución, que garantiza el derecho al trabajo.

estamos copando 25 destinos a escala nacional y no nos falta nada dentro de Bolivia”, explicó.

El director del TAM precisó que se programarán dos vuelos semanales a Potosí, con salida desde La Paz y con conexiones con el resto del país.

“Es la misión que nos impone la Constitución Política del Estado y la misión que tiene la Fuerza Aérea Boliviana que es vertebrar el territorio nacional, ha nacido para eso el TAM,

por lo tanto creemos que ahora estamos cumpliendo a cabalidad esa misión impuesta por el Estado y por el presidente

Evo Morales”, fundamentó.S a l g u e r o c o n s i d e r ó c o m o

“importante” la integración nacional, y anunció también vuelos a la Amazonia boliviana, a Puerto Evo, en el departamento de Pando.

“Tenemos una aeronave que ha sido entregada en Cochabamba que va a ser utilizada para los vuelos a la Amazonia, también se entregó una aeronave que está volando vinculando las rutas troncales así mejorando y ampliando nuestros destinos para que la gente vuele con comodidad y calidad”, explicó.

Asimismo, informó que en los próximos días el TAM se dotará de nuevas aeronaves, “más modernas”, para ampliar las rutas al resto del país.

EL TAM LLEGARÁ DOS VECES POR SEMANA A POTOSÍ.

FoTo ARCHIVo

Nacionales

R O M E R O E S P E R A q U E MARCELO SOZA SE PRESENTE HOY ANTE EL FISCAL qUENTA.

FoTo ARCHIVo

Page 13: La Palabra del Beni, 01 de Abril de 2013

13.Trinidad, lunes 01 de abril de 2013

La Paz (ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, denunc ió aye r acc iones políticas en el ‘intransigente bloqueo’ de los comunarios de la provincia Manco Kapac, en inmediaciones del estrecho de Tiquina, y en el pedido de la construcción de puentes trillizos sobre el Lago Titicaca, un proyecto calificado por la Gobernación de La Paz como inviable por su costo y logística. Sánchez ratificó el ofrecimiento del presidente de construir un puente sobre el estrecho de Tiquina y trabajar en proyectos para minimizar las pérdidas y perjuicios para los lancheros, emprendimientos que -dijo- se pueden ejecutar, tras un acuerdo en consenso con los pobladores de la zona.

No obstante, dijo que hay intereses políticos de un alcalde y del Ejecutivo provincial, tomando en cuenta que se ‘está entrando a un año electoral’.

Madera incautada: ABT abre licitación desde hoy ADJUDICACIÓN. Concluyó el plazo de 10 días en los cuales los carpinteros y pequeños productores tenían prioridad en el abastecimiento con un descuento del 20%.

ADJUDICACIONESLa pasada semana, las primeras cuatro

adjudicaciones se dieron con carpinteros registrados en la entidad y que son parte de diferentes asociaciones. De acuerdo al Reglamento de la Ley 337, dado a conocer la pasada semana, los carpinteros y pequeños productores tenían prioridad, así como un descuento del 20% sobre el total de lo adjudicado. Ahora, toda la madera incautada quedó abierta al público en general, reiteró Hinojosa.

Denuncian acciones políticas en bloqueo

MUCHA MADERA FUE INCAUTADA PORqUE CARECÍA DE LOS PERMISOS LEGALES CORRESPONDIENTES PARA SU TRASLADO Y VENTA.

FoTo ARCHIVo

La Paz (ANF).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) convoca a consultoras internacionales para que elaboren el plan de negocios para la comercialización de urea que producirá la primera petroquímica, que será instalada en Bulo-Bulo.

Para el 8 de abril está programada la recepción y apertura de propuestas de las interesadas en elaborar el plan de comercialización del amoniaco y la urea que se producirán en la planta de

YPFB licita elaboración del plan para vender urea

La Paz (ANF).- La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), abrirá este lunes la licitación pública para la adjudicación de madera incautada y dio por concluida la priorización para maestros carpinteros y pequeños productores de muebles de podrían acceder al remate con el 20% de descuento. Ahora, todas las personas jurídicas o naturales, pueden acceder a la compra de ese material.

El responsable de la unidad departamental de Administración y Operación de Bosques y Tierra, Filemón Hinojosa, junto al responsable jurídico de la ABT, Julio Gutiérrez, informaron a la ANF que a partir de este lunes 1 de abril cualquier persona

puede acceder a cualquiera de las variedades de cedro, quina quina, almendrillo y tajibo y mara.

“ U n a v e z c u m p l i d o s los diez días de plazo de lo que significa la convocatoria

abierta con prioridad para los carpinteros, artesanos y pequeños productores, ahora la licitación está abierta para todo público”, afirmó Hinojosa.

La pasada semana, las

primeras cuatro adjudicaciones se dieron con carpinteros registrados en la entidad y que son parte de diferentes asociaciones. De acuerdo al Reglamento de la Ley 337, dado a conocer la pasada semana, los carpinteros y pequeños productores tenían prioridad, así como un descuento del 20% sobre el total de lo adjudicado.

Ahora, toda la madera incautada quedó abierta al público en general, reiteró el responsable de la unidad departamental de Administración y Operación de Bosques y Tierra.

La solicitud de adjudicación, una vez verificado el estado de la madera en los almacenes de la ABT debe realizarse a través de una Boleta de Depósito Bancario que deben realizar las personas que se adjudiquen los lotes de la madera para su entrega.

De acuerdo a información oficial, la madera incautada procede de todo el departamento de La Paz y la misma o no contaba con papeles legales para su comercialización o carecía de los sellos necesarios de las regionales de la ABT.

La madera que se encuentra en a lmacenes e s madera semielaborada o cuar tón, también madera clasificada como “madera predimensionada” o que se utiliza en los pisos como parquet.

Desde este lunes, 1 de abril, las propuestas, en todo el país, estarán abiertas para todas las personas que quieren adquirir madera en los volúmenes que tenga disponibles la ABT.

Cochabamba. Es una fecha inamovible.La segunda licitación fue lanzada el 6

de marzo, la reunión de aclaración fue el 22, pero no se presentó ninguna empresa. Por vía electrónica Wood Mackenzie envió dos consultas, de acuerdo con el acta de esa reunión.

La primera licitación, convocada en diciembre del 2012, recibió una sola propuesta, de la estadounidense NEXANT, que fue descalificada por incumplimiento de los requisitos

exigidos en el documento base de contratación (DBC), por lo que al finalizar el año fue declarada desierta.

Hasta la recepción de propuestas las fechas son inamovibles, de acuerdo con la especificación del cronograma que publica la petrolera estatal. La evaluación de las propuestas está programada del 9 al 15 de marzo, que puede ser modificada.

El cronograma fija del 18 al 22 de abril, el plazo para elaborar la resolución de adjudicación o la declaratoria desierta. Esta fecha también fue variar. Y proyectan la firma del contrato, si hay ganador, para el 15 de mayo.

El objetivo de la contratación de una empresa internacional es contar con una firma especializada. Se debe recordar que el gobierno anuncia constantemente que la urea será exportada a Brasil y Argentina.

INFOGRAFÍA DE LA PETROqUÍMICA COCHABAMBINA.

FoTo YPFB ARCHIVo

Nacionales

E L M I N I S T R O D E O B R A S PúBLICAS, VLADIMIR SÁNCHEZ.

ARCHIVo ABI

Page 14: La Palabra del Beni, 01 de Abril de 2013

Trinidad, lunes 01 de abril de 201314.

La Paz (La Razón).- La serie de televisión Miami Vice, que fue un éxito de la pantalla chica a finales de los años 80, llega al canal TCM a partir de este 1 de abril con una emisión de lunes a viernes, desde las 21.00. Creada por Anthony Yerkovich, el programa se difundió durante cinco temporadas y fue reconocido como uno de las más influyentes en la historia contemporánea de la Tv.

A diferencia de otras tramas basadas en procedimientos policiales, Miami Vice se inspiró en la cultura y la música de esa década. Con una particular elegancia y un estilo detectivesco, Don Johnson y Philip Michael Thomas convirtieron a Miami en la capital del mundo.

Gracias a una banda de sonido tan protagonista como el elenco, y de las habituales apariciones de famosos y músicos en papeles secundarios, la serie ganó prestigio y un lugar privilegiado en la audiencia.

"Persiguiendo el sol", la biografía de JuanesPRIMERAVEZ. El libro sale a la venta este martes en español e inglés. En canta autor colombiano confiesa que nunca pensó que iba a escribir.

“pERSIgUIENDO EL SOL”Juanes aborda momentos en su vida

conocidos por todos y otros no tan conocidos -como cuando estando de gira en Ginebra vio por la ventana de su hotel lo que cree fueron ovnis o cómo pasó años construyéndose él mismo una motocicleta que luego se convirtió en su modo de transporte-, ahondando en los sentimientos que atravesaba en cada uno de esos momentos y relatando con gran honestidad cómo llegar a la cima le fue pasando factura a su vida familiar y espiritual.

Desde abril:‘Miami vice’ revivirá los 80 por TcM

EL LIBRO DE JUANES SALE A LA VENTA ESTE MARTES EN ESPAÑOL E INGLÉS.

FoTo AP

Los Ángeles, EEUU (Infobae.com).- Pattie Mallette siempre ha querido que su hijo y la cantante retomen su relación. El canadiense estuvo en Los Ángeles y pasó durante una hora por la casa de su ex novia.

Por primera vez en varios meses, Justin Bieber y Selena Gómez pasaron un tiempo juntos. Fue durante una visita que el cantante realizó a Los Ángeles, donde pasó por la casa de su ex mientras sus guardaespaldas aguardaban en la puerta,

Bieber visitó a selena y su mamá se ilusiona

Los Ángeles, EEUU (AP).- Destrozado por la desintegración de su grupo Ekhymosis y temeroso de no tener un futuro en la música, Juanes vendió sus pocas posesiones en Medellín y decidió irse a probar suerte en Estados Unidos. Eran finales de los 90 cuando tomó un vuelo con destino a Miami en el que, casualmente, viajaban los Aterciopelados, que iban como nominados a los premios Grammy.

“Dios mío , ¿qué e s toy haciendo? Dame fuerzas para seguir adelante”, pensó entonces el rockero colombiano sin imaginarse que apenas tres años después, y tras pasar también duras épocas en Nueva York y Los Ángeles, conseguiría él mismo el primero de 19 Latin Grammy y dos Grammy y llevaría sus canciones a lugares remotos que ni siquiera soñó algún

día visitar.Esta es una de las anécdotas que

Juanes relata con gran candidez en “Persiguiendo el sol”, un libro autobiográfico que sale a la venta este martes en español e inglés (“Chasing the Sun”) bajo el sello

Celebra del grupo Penguin, y que dice él mismo escribió sin la ayuda de un “ghostwriter”.

“Nunca pensé que iba a escribir”, confesó el cantautor de éxitos como “A Dios le pido” y “La camisa negra” en una entrevista

reciente con The Associated Press. Y dijo que en total tardó unos seis meses entre la recolección de fotografías -que abundan-, la escritura y la revisión del texto. “Iba con mi computadora a todos lados, iba agregando cosas a medida que iba refrescando la memoria. Un lugar me iba conectando con el otro”.

En “Persiguiendo el sol” Juanes aborda momentos en su vida conocidos por todos y otros no tan conocidos -como cuando estando de gira en Ginebra vio por la ventana de su hotel lo que cree fueron ovnis o cómo pasó años construyéndose él mismo una motocicleta que luego se convirtió en su modo de transporte-, ahondando en los sentimientos que atravesaba en cada uno de esos momentos y relatando con gran honestidad cómo llegar a la cima le fue pasando factura a su vida familiar y espiritual.

Habla de una época de fracasos en la que sintió que pisó fondo, cuando el agotamiento de años viviendo prácticamente de gira drenó su energía y su creatividad y requirió un descanso que llevó a la ruptura con su mánager de años, Fernán Martínez, recuperando el control de su tiempo y el tiempo con su familia.

“La verdad me siento muy agradecido hoy con Dios, con la vida, con la música”, dijo a la AP. “Han pasado muchas cosas, la mayoría que ni en el sueño más grande y más ambicioso pude haber tenido. Es como una historia mágica que se ha hecho realidad y lo quería compartir con los fans por esa misma razón. Sin ese camino recorrido no podría estar aquí”.

denunciando claramente su presencia en el lugar.

Los medios estadounidenses dieron cuenta de la visita y ya se preguntan qué objetivo tuvo. ¿Habrá reconciliación en puerta? ¿Justin habrá escarmentado por sus días de locura y sobreexposición en Londres?

Sus múltiples problemas en la capital del Reino Unido ya son historia, y ahora encarará el verano norteamericano con más

proyectos artísticos y, en lo personal, se aguarda qué camino tomará. Aunque si fuera por su madre, intentaría retomar la relación.

“Selena es un amor. Siempre la querré

y la respetaré, sea cual sea la decisión de Justin, porque al fin y al cabo es su vida. Pero yo he estado hablando con ella (desde que rompieron)”, confesó Pattie.

LOS MEDIOS ESTADOUNIDENSES DIERON CUENTA DE LA VISITA DE BIEBER A GÓMEZ.

FoTo INFoBAE.Com

FoTo ARCHIVo

J O H N S O N ( D E R ) Y T H O M A S CONVIRTIERON A MIAMI EN LA CAPITAL DEL MUNDO.

Espectáculos

Page 15: La Palabra del Beni, 01 de Abril de 2013

15.Trinidad, lunes 01 de abril de 2013

para la salud de aquí a 2030”, añadió.Un portavoz del Gobierno aseguró

que “solo 16 de las 111 refinerías de

LAS NORMAS PROPUESTAS REDUCIRÁN LOS NIVELES DE AZUFRE EN LA GASOLINA EN MÁS DEL 60%.

Johannesburgo, Sudáfrica (EFE).- El ex presidente sudafricano Nelson Mandela pasó su cuarta noche en el hospital, donde se recupera de una neumonía, sin que los médicos hayan comunicado ayer ninguna novedad sobre su estado.

“ N o t e n g o n i n g u n a información nueva, los médicos no me han llamado y son ellos los que se ponen en contacto conmigo y no al revés”, dijo a EFE por teléfono Mac Maharaj, portavoz de la presidencia sudafricana.

Maharaj anunció el sábado que Mandela vuelve a respirar “sin dificultad” tras ser tratado en el hospital de una recaída en la neumonía que había padecido.

“Los doctores anunciaron que, debido a una infección pulmonar, el ex presidente Mandela había desarrollado un derrame pleural que le ha sido drenado”, explicó la fuente en su último comunicado.

Jong-un promete ampliar su arsenal contra eeuu

CAMpAÑA DE AMENAzASEstos anuncios se enmarcan en la dura campaña

de amenazas que el régimen de Corea del Norte dirige a Corea del Sur y EEUU desde que la ONU anunciara nuevas sanciones al país por su última prueba nuclear. EEUU mantiene 28.500 efectivos en Corea del Sur y está comprometido en la defensa de su aliado en caso de un hipotético ataque de Corea del Norte, como herencia de la Guerra de Corea (1950-53). Aquel conflicto armado finalizó con un armisticio que hasta hoy sitúa en estado técnico de guerra a las dos Coreas, ya que no ha sido sustituido por un tratado de paz.

Mandela aún en hospital a causa de una neumonía

AMUPEI UNA DE LAS ORGANIZACIONES qUE LUCHÓ HASTA CONSEGUIR qUE SE APRUEBE LA LEY.

FoTo AFP

Washington, EEUU (El País).- La Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en las últimas horas un plan para reducir la contaminación que causan los automóviles y los camiones en el país.

Denominado Tier 3, su objetivo es imponer nuevos estándares en los que se consiga una gasolina más limpia mediante la reducción de azufre y de las emisiones de gases. “Estas iniciativas conseguirán un combustible más limpio y de mayor rendimiento”, aseguró la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA, por sus siglas en

ProPoNeN NuevA NorMA

obama anuncia plan para reducir la contaminación

FoTo AP

Pyongyang, Corea del Norte (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, prometió ayer la ampliación “cuantitativa y cualitativa” de su arsenal nuclear para hacer frente a las amenazas de Estados Unidos, según informó la agencia estatal KCNA.

Durante la apertura, este domingo, de la sesión plenaria del partido único de los Trabajadores de Corea del Norte, reunido por primera vez desde septiembre de 2010, Kim volvió a insistir, además, en que su país lanzará más misiles.

El líder norcoreano prometió, asimismo, promover la economía y el desarrollo de su potencial nuclear “de manera simultánea”, apenas un día después de anunciar que su país había entrado en estado de guerra con el Sur, en una escalada de amenazas casi diarias del régimen comunista.

L a n o t a d e l a K C N A señaló también que las armas nucleares norcoreanas no son una “moneda de cambio política”, ni tampoco “para negociaciones económicas”, al argumentar que las fuerzas armadas nucleares son su “vida” y ésta “nunca puede ser abandonada mientras existan los imperialistas y las amenazas atómicas”.

La reunión del partido de los Trabajadores norcoreano se celebra un día después de que Pyongyang anunciara que ha entrado en “estado de guerra” y advirtiera de un “combate a gran escala” en otro comunicado de su agencia estatal.

En su habitual tono belicista, el viernes los medios norcoreanos publicaron que Kim Jong-un ha ordenado, igualmente, tener preparados sus misiles para atacar en “cualquier momento” intereses de EEUU y Corea del Sur.

Estos anuncios se enmarcan en la dura campaña de amenazas que el régimen de Corea del Norte dirige a Corea del Sur y EEUU desde el pasado día 7 de marzo.

CRECE LA TENSIÓN. Participó en la apertura de la sesión plenaria del partido único de los Trabajadores de Corea del Norte.

inglés). En lado negativo, el proceso “es trabajoso y puede hacer que el precio del producto aumente”, según se informa en un comunicado del Grupo de Refinerías de EEUU.

Las normas propuestas reducirán los niveles de azufre en la gasolina en más del 60%, hasta en 10 partes por millón (ppm), y los de óxidos de nitrógeno en un 80% para 2017. “Este cambio podría incrementar el coste del producto en un centavo por galón (3,78 litros) y el precio de los coches en 130 dólares para 2025”, prosiguió la Agencia. “Aunque también dará miles de millones de dólares en beneficios

N E L S Ó N M A N D E L A F U E I N T E R N A D O P O R U N A NEUMONÍA.

FoTo ARCHIVo

EEUU tendrán que invertir en equipos para cumplir con la nueva regulación; 29 de ellas ya lo hacen.

Internacionales

Page 16: La Palabra del Beni, 01 de Abril de 2013

Trinidad, lunes 01 de abril de 201316.

el Papa pide por la paz en siria y las dos coreasEL VATICANO. El Domingo de Pascua, el Sumo Pontífice también denunció el tráfico de drogas y de personas, “la esclavitud del siglo XXI”.

EL PAPA FRANCISCO EN LA CELEBRACIÓN DEL DOMINGO DE PASCUA. PIDIÓ PAZ EN EL MUNDO.

FoTo AFP

Ciudad del Vaticano, Italia (AFP).- El Papa argentino Francisco, que sigue suscitando entusiasmo entre los católicos, lanzó este domingo de Pascua un mensaje por la paz en el mundo, condenando la violencia en Siria y las divergencias entre las dos Coreas, y denunció el tráfico de drogas y de personas, “la esclavitud del siglo XXI”.

Coincidiendo con la mayor fiesta del cristianismo y ante cerca de 250.000 fieles de todo el mundo congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa latinoamericano pidió a los católicos que transformen “la muerte en vida, el odio en amor, la venganza en perdón, la guerra en paz”.

Cumpliendo con la tradición del Domingo de Pascua, Francisco condenó desde el balcón de la basílica de San Pedro los grandes conflictos que devastan el mundo, sobre todo en Oriente Medio, África y Asia.

El Papa evitó mencionar específicamente los problemas de América Latina, su región, aunque condenó muchos de los males que la azotan, entre ellos el tráfico de droga y de personas.

“Paz a todo el mundo, aún tan dividido por la codicia”, clamó el Papa latinoamericano antes de denunciar “la violencia ligada al tráfico de la droga y la explotación inicua de los recursos naturales”, así como la “trata de personas, la mayor esclavitud del siglo XXI”, recalcó.

El pontífice argentino, que respetó puntualmente el texto que tenía preparado y habló sólo en italiano, condenó a “quienes buscan fáciles ganancias” y el “egoísmo que amenaza la vida humana y la familia”.

También pidió “una solución política” para “la amada” Siria, donde numerosos “refugiados están esperando ayuda y consuelo”.

“¡Cuánta sangre derramada! Y ¿cuánto dolor se ha de causar todavía, antes de que se consiga encontrar una solución política a la crisis?” en Siria, lamentó al instar también la paz para Oriente Medio, en particular entre israelíes y palestinos, así como para Irak.

Al hablar de Asia instó a que se “superen las divergencias” en la península coreana y “madure un renovado espíritu de reconciliación”.

‘pAz EN LA TIERRA’“Paz a esta Tierra nuestra. Que Jesús

resucitado traiga consuelo a quienes son víctimas de calamidades naturales y nos haga custodios responsables de la creación”, agregó el Papa Francisco poco antes de impartir la bendición y saludar a los fieles con una “¡Buena fiesta de Pascua!”.

Internacionales