la palabra del beni, 18 de abril de 2014

12
LAS CAMAS DE MADERA EN LAS PUERTAS DE LA CÁRCEL TRINITARIA. LOS GRANDES NO MUEREN… DESCANSAN EN PAZ La cabeza de la Iglesia Católica en el Vicariato del Beni, monseñor Julio María Elías, lavó los pies de 12 integrantes del Cabildo Indigenal de Trinidad, antes de recordar la Última Cena. Veinticinco literas de tajibo fueron entregadas, ayer, por representantes de la promoción '89 del colegio Madre Seton a los internos que dormían en el piso del penal Mocoví. Las ex alumnas organizaron la campaña de solidaridad vía Internet. Gabriel García Márquez, genio de la literatura universal, falleció a la edad de 87 años en México. El narrador y periodista colombiano fue galardonado con el premio Nobel de literatura en 1982. En la mañana, se celebró la misa Crismal donde se bendice los óleos de los enfermos y catecúmenos, además los sacerdotes renovaron sus promesas. Son días de reflexión. Donan catres a presos PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Nuboso con lluvia Trinidad • viernes 18 de abril de 2014 Año 27 N° 9575 • 26 págs. Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 32° máx 21° min Emiten condena contra acusados de tráfico de menor El caso se refiere a una menor de cuatro años que fue vendida por su madre. PÁG. 8 D iario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar FoTo LPB Balneario Tapacaré reabre sus puertas Levantan huelga y esperan a comisión Soportó la inundación y ahora está listo para recibir a las familias, con su oferta recreativa. Una comisión del Ministerio de Educación llegará para resolver el problema de cambio de autoridad. FoTo LPB HOY RECUERDAN LA MUERTE DE JESÚS EN LA CRUZ Un acto de humildad revive el mensaje del Jueves Santo PAG. 5 PAG. 3 PÁG. 6 PÁG. 5 FoTo ILUSTRATIVA FoTo INTERNET PROMO '89 Hamburguesa de Carne PÁG. 10-11 Jordan asumirá consulado en Nueva York La excandidata, ‘por ahora’, descartó una postulación para las próximas elecciones generales. PÁG. 7

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 31-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 18 de Abril de 2014

LAS CAMAS DE MADERA EN LAS PUERTAS DE LA CÁRCEL TRINITARIA.

LOS GRANDES NO MUEREN… DESCANSAN EN PAZ

La cabeza de la Iglesia Católica en el Vicariato del Beni, monseñor Julio María Elías, lavó los

pies de 12 integrantes del Cabildo Indigenal de Trinidad, antes de recordar la Última Cena.

Veinticinco literas de tajibo fueron entregadas, ayer, por representantes de la promoción '89 del colegio Madre Seton a los internos que dormían en el piso del penal Mocoví. Las ex alumnas organizaron la campaña de solidaridad vía Internet.

Gabriel García Márquez, genio de la literatura universal, falleció a la edad de 87 años en México. El narrador y periodista colombiano fue galardonado con el premio Nobel de literatura en 1982.

En la mañana, se celebró la misa Crismal donde se bendice los óleos de los enfermos y

catecúmenos, además los sacerdotes renovaron sus promesas. Son días de reflexión.

Diario de circulación nacional

Dólar

Donan catres apresos

Pronóstico del clima en trinidad

Nuboso con lluvia

Trinidad • viernes 18 de abril de 2014 • Año 27 • N° 9575 • 26 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRA Bs6.86VeNta Bs6.96

32°máx21°min

Emiten condena contra acusados detráfico de menor

El caso se refiere a una menor de cuatro años que fue vendida por su madre. pág. 8

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FoTo LPB

Balneario Tapacaréreabre suspuertas

Levantanhuelga yesperan acomisión

Soportó la inundación y ahora está listo para recibir a las familias, con su oferta recreativa.

Una comisión del Ministerio de Educación llegará para resolver el problema de cambio de autoridad.

FoTo LPB

HOY RECUERDAN LA MUERTE DE JESÚS EN LA CRUZ

Un acto de humildadrevive el mensajedel Jueves Santo

pAg. 5

pAg. 3

pág. 6

pág. 5

FoTo ILUSTRATIVA

FoTo INTERNETPROMO '89

Hamburguesa de Carne

pág. 10-11

Jordan asumirá consulado enNueva YorkLa excandidata, ‘por ahora’, descartó una postulación para las próximas elecciones generales. pág. 7

Page 2: La Palabra del Beni, 18 de Abril de 2014

2. Trinidad, viernes 18 de abril de 2014

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDIToRIALTIEmPoS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas melgargerente general

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SAnTA AnA

puEnTE SAn pAblo

SAnTA RoSA DEl YACuMA

guAYARAMERIn

RIbERAlTA

bAuRES

REYES

SAn IgnACIo

SAn boRJA

lA pAz

CoChAbAMbA

SAnTA CRuz

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LASREDES SoCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SupERMERCADo TRInIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

MICRo MERCADo El zARzoCalle Cochabamba / Bolívar y Av. del Mar

pAnADERíA El TIluChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AERopuERTo JoRgE hEnRICh

TERMInAl DE buSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

Amables lectores, ayer partió un grande y desde las páginas de este medio de comunicación, un periódico más de los que hoy le rendirán homenaje, nosotros

lo haremos. Gabriel García Márquez, el famoso escritor que “nació en la caribeña Aracataca, en Colombia, bajo un aguacero extraviado, el 6 de marzo de 1927”, murió ayer a los 87 años.

El periodista colombiano y uno de los más grandes escritores de la literatura universal, autor de obras clásicas como, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, Cien años de soledad en la que creó un territorio llamado Macondo, espacio geográfico que muchas personas consideran similar a las tierras de Moxos no solo por su clima sino también por sus leyendas. Narrativa que lo llevaría a conseguir el Premio Nobel de Literatura en 1982, y lo consagró como el escritor más importante de las letras del mundo.

El reconocido periodista que “amaba su profesión pero odiaba las preguntas”; era una persona que adoraba los silencios y que cautivó a intelectuales, políticos y hechizó a millones de lectores. El hombre que nunca renunció a la disciplina de escribir -ya que lo hacía a diario en horario establecido-, comentó el día que recibió el Nobel, en su discurso de agradecimiento, -“no sé a qué hora sucedió todo. Solo sé que, desde que tenía 17 años hasta la mañana

de hoy, no he hecho cosa distinta que levantarme temprano todos los días y sentarme frente a un teclado para llenar una página en blanco”-.

‘Gabo’ comenzó escribiendo pequeñas crónicas diarias sobre los pueblos de su amada Colombia, utilizando un nuevo lenguaje marcado por los años de infancia en la casa de sus abuelos maternos -Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán- con quienes se crió hasta los diez años y que fueron determinantes en su vida.

Él, hizo sus primeros coqueteos con el periodismo, en el diario El Universal, oficio al que se refería diciendo, “el periodismo es el mejor oficio del mundo” y que además se convertiría en otro de sus amores entrañables.

Infortunadamente, a García Márquez, le fue diagnosticado un linfoma que lo obligó a someterse a una intensa terapia. Uno de sus amigos, señaló en aquella ocasión que «estaba más delgado de lo que lo había visto jamás, y con muy poco pelo, pero lo hallé lleno de vigor. Volvió a acudir a mí el pensamiento de que él, que durante toda la vida había dicho temer a la muerte, a la hora de la verdad demostraba ser uno de los grandes luchadores».

Son muchas las famosas frases del Nobel de Literatura pero desde La Palabra del Beni lo despedimos con esta… “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.

Hasta siempre ‘Gabo’

Opinión

Los políticos bolivianos del pasado no eran un dechado de virtudes, ni mucho menos, y cometieron una serie de contradicciones entre lo que decían y hacían. Uno ofreció una “revolución moral” y se vio envuelto en numerosos escándalos; otro prometió 500.000 empleos y cumplió solo el 10% de ello; otro dijo que aumentaría el Bonosol, pero, llegado al poder, lo redujo. Esa no es, por supuesto, una situación exclusivamente boliviana, las críticas a los que detentan el poder se escuchan a través del globo. Ni tampoco es algo solo propio de los políticos, todos los humanos somos, de una u otra manera, contradictorios.

Pero en el gobierno actual esa disonancia entre lo que se pregona y se cumple parece ser más grande. Quizás porque su discurso es más estridente y más machacón, esa distancia luce ya como un abismo. Veamos:

El gobierno que se presentaba como “humilde” y “austero” es, en realidad, todo lo contrario. Primero compró un avión de 39 millones de dólares, luego anunció otras compras de aeronaves para altos

jerarcas y siguió finalmente con carísimos autos blindados Toyota. Así que el gobierno “del pueblo” tiene rasgos de opulencia mayores a cualquiera de sus antecesores. Desde el Presidente para abajo parecen estar enamorados de la parafernalia del poder. ¿Dónde quedó el Evo que vivía en un modesto departamento de Miraflores y viajaba solo a todas partes del mundo?

La supuesta defensa del Estado es una tramoya. Se pueden poner varios ejemplos pero uno es suficiente: el trato que le da el Gobierno a los mineros cooperativistas, que representan el sector “más privado” de la minería que se puede encontrar. Hoy es t án t r ans i to r i amen te distanciados, pero la alianza entre ellos y el MAS trasciende todo. El gobierno ha multiplicado por diez los yacimientos entregados a los cooperativistas, les ha otorgado las concesiones de por vida, les ha permitido que se queden con las minas que obtienen mediante tomas, etc. Al mismo tiempo, ha hundido a la (pequeña) minería estatal hacia lugares casi marginales.

La defensa de la Pachamama quedó en el olvido. El Presidente

y Vicepresidente t ienen una mentalidad desarrollista, basada en la idea de que solamente la extracción de recursos naturales permite el desarrollo. Para ellos y muchos otros en su gobierno (el canciller David Choquehuanca es una sana excepción) la economía debe basarse en “perforar, perforar, perforar” (igual que los republicanos le gustan gritarle a Barack Obama en sus manifestaciones “drill, drill, drill”) y eso, obviamente tiene a la naturaleza como su primera víctima.

La defensa del indigenismo y de los movimientos sociales no es genuina. El gobierno ha cooptado, dividido, presionado y acosado a todos los sectores que se le han opuesto. Para no hablar de la CONAMAQ opositora, cuyos dirigentes fueron chicoteados, de los del TIPNIS, que han sido perseguidos, y de todos aquellos que no comulgan con el MAS. El dicho del Presidente no debería ser “masismo o fascismo” sino “masismo o les pego”.

Xenofobia galopante. Todos los altos integrantes del Ejecutivo se llenan la boca con el supuesto “latinoamericanismo”, que sólo

es una frase hueca, vacía. Este es el gobierno que peores relaciones tiene con el vecindario. Con la excepción de Ecuador, Venezuela y Argentina, con todo el resto el régimen “latinoamericanista” tiene dificultades: con Perú y Colombia la cosa está distante, con Paraguay las relaciones van mal, con Brasil ni qué se diga, con Uruguay no hay casi contactos (para no hablar de Chile, con el que tenemos una distancia histórica). ¡Y dentro de ese “latino americanismo” no debería entrar la xenofobia, pero cómo lo hace! Cuando hubo un problema con cocaleros en Apolo, hace poco, el presidente dijo que se trataba de “peruanos”, cosa que después se comprobó falsa; cuando se trata de hallar responsables de hechos de narcotráfico, los ministros hablan de “brasileños” o “colombianos”; para defenderse de las críticas ante la inoperancia por la inseguridad ciudadana, las autoridades se quejan de “los peruanos”. Cuando un periodista hace un libro crítico, como es mi caso, se blande un pasaporte como si fuera prueba de delito.

*Es Periodista

Distancia entre lo que se dice y se haceCARA O CRUZ

Por: Raúl Peñaranda U.*

Page 3: La Palabra del Beni, 18 de Abril de 2014

3.Trinidad, viernes 18 de abril de 2014

M a e s t r o s y p a d r e s huelguistas levantaron una huelga de hambre después de ser informados que el lunes llegará una comisión del Ministerio de Educación para resolver el problema de cambio de autoridad en la Dirección Departamental de Educación del Beni.

E l d i r i g e n t e d e l a Confederación de Maestros Urbanos, Ciro Bozo, sostuvo que lograron un compromiso del ministro Roberto Aguilar para que el asunto del ex SEDUCA sea analizado entre todos los sectores involucrados (padres, dirigentes y autoridades).

Adelantó que el magisterio ratificará su exigencia de respeto al escalafón, lo que significa que la principal autoridad educativa departamental debe ser un maestro o maestra de profesión.

Aclaró que las presiones que realizaron no fue en defensa del suspendido director Miguel Ángel Márquez, sino de la institucionalización, proceso que fue reclamado por la dirigencia para que las autoridades sean los maestros con más méritos.

Si bien habían anunciado otras medidas de presión a partir del lunes, Bozo señaló que por el momento no se pueden confirmar las mismas porque justamente en el inicio de semana estará en esta capital la comisión antes citada.

Expresó que están confiados en la resolución del conflicto porque nadie quiere perjudicar la educación de la niñez y la juventud, pero también es importante que las autoridades respeten las normas.

El POA 2014 reformulado supera los Bs328 millones

El AuMEnToLa concejala del Movimiento Nacionalista

Revolucionario (MNR), Margarita Fernández, dijo que los recursos remanentes de la gestión 2013 fueron incorporados al POA de esta gestión para ejecutar los proyectos inconclusos.

“Internamente se han hecho cambios en los proyectos, a unos quitamos, a otros aumentamos por los acontecimientos que hemos tenido en esta emergencia”, explicó.

Según la munícipe se limitará un poco la construcción de unidades educativas y polideportivos, para priorizar la atención en salud y para reforzar los diques.

Levantanhuelga yesperan acomisión

LOS RECURSOS DEBEN SER INVERTIDOS EN LA CAPITAL DEL BENI.

FoTo ARCHIVo

El Área de Normas y Servicios de la Dirección Departamental de Turismo del Beni llevó adelante un taller de capacitación con los temas de “Atención al Cliente” y “Hotelería”, dirigido a propietarios y personal de servicio de hoteles, residenciales y alojamientos de la ciudad de Trinidad, con la finalidad de mejorar el servicio de hospedaje y potenciar el turismo en la ciudad.

La responsable de dicha área, Karol Arancibia, indicó que con este taller se empezó un ciclo de capacitaciones programadas por la Dirección Departamental de Turismo. En esta

TURISMO

Sector hotelero se capacitasobre Atención al Cliente

FoTo GoBERNACIÓN

El p l eno de l Conce jo Municipal de Trinidad aprobó, ayer, la reformulación del Plan Operativo Anual (POA) 2014 del Gobierno trinitario, que asciende a 328.160.159 bolivianos, informó el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Coímbra.

El POA inicial aprobado en octubre pasado era de 313.616.662 bolivianos, pero se incrementó con los saldos de caja y banco.

“Este monto total no es el definitivo, es un estimado

de modificación porque en el transcurso del año, al crecer los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y muchas veces por recaudación tributaria, crece el presupuesto municipal”, aseguró.

Hizo notar que se deben considerar los proyectos para la reconstrucción del municipio capitalino que se presentarán a diferentes organismos y a l Gobierno nacional , lo que aumentará los recursos económicos para ejecutar las obras priorizadas.

Coímbra aclaró que los proyectos son una propuesta del Ejecutivo edil, aprobados por las juntas vecinales y después por el órgano fiscalizador de la comuna.

“Sin embargo, se ha dado oído a algunas recomendaciones que hicimos, por ejemplo en el tema vial había un presupuesto de 32 millones, eso va crecer en función a un proyecto que se está haciendo, que según informe de los técnicos estamos en los 54 millones”, destacó.

Comentó que el presupuesto para el tema vial era muy bajo, considerando que son muchas las calles que deben ser reparadas a causa de los desastres naturales que todavía castigan a la región. En los últimos días, transportistas hicieron notar a las autoridades el mal estado de las calles.

TRINIDAD. Sufrió un incremento que bordea los 15 millones de bolivianos producto de los saldos de caja y banco. Se espera un nuevo incremento.

oportunidad fue el sector hotelero quien participó en la capacitación sobre: “La atención al Cliente” y “La Hotelería en la ciudad de Trinidad”. En esta parte se abordaron tópicos como las aéreas con que debe contar un establecimiento hotelero en sus diferentes categorías y clasificaciones, de esta manera se pretende dar una mejor prestación de los servicios turísticos que se brindan en la ciudad de Trinidad.

Por su parte, Erlan Vargas, facilitador de la capacitación, dijo que el tema que le tocó desarrollar estuvo basado en técnicas que deben

usarse para la buena atención al cliente en el sector de hotelería, que son factores fundamentales para una

buena experiencia de la clientela que requiere el servicio de los establecimientos hoteleros.

PARTICIPANTES EN EL TALLER SOBRE ATENCIÓN AL CLIENTE.

Locales

Page 4: La Palabra del Beni, 18 de Abril de 2014

Trinidad, viernes 18 de abril de 20144.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, entregó el jueves un lote de alimentos y medicamentos para los pueblos indígenas del Beni que fueron afectados por las inundaciones, según reportó ABI.

La donación fue fruto de la iniciativa del alcalde de Montero, Mario Fortunato Baustista, profesionales y organizaciones de ese municipio, además del aporte de médicos que organizaron actividades para recaudar fondos, informó Calvimontes.

La ayuda consiste en una tonelada de medicamentos, 4 toneladas de frejol, 59 quintales de azúcar, 112 quintales de arroz, 2.016 litros de agua mineral y 400 kilos de suplemento nutricional.

‘Esto es para ayudar a la alimentación de nuestros niños, porque muchas veces por la emergencia nos olvidamos de ellos’, dijo el Ministro.

La autoridad informó que actualmente, como no sucedió antes, hay comunidades del Terr i tor io Indígena Parque Nacional Isidoro-Sécure que cuentan con un médico permanente.

‘Ya se terminó la época en que el médico para ustedes era solamente una palabra, ahora el médico va a ser parte de su comunidad’, afirmó.

En el acto, la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Melva Hurtado, consideró importante el apoyo que reciben de los diferentes ministerios del Estado y de organizaciones solidarias, como el municipio de Montero, para superar la emergencia a raíz de las inundaciones.

Preparan envío de alimentos a comunidades de Baures

SE VA lEnTAMEnTELuís Philips aseguró que no se tiene problemas

de inundación en la cuenca alta, mientras que en la cuenca media se registra un descenso de 1,5 metros; sin embargo el agua baja lentamente en San Ramón, San Joaquín, Exaltación, Puerto Siles y Guayaramerín, poblaciones que están en la cuenca baja.

“Guayaramerín tiene todavía cerca de 2 metros de agua, tiene un panorama más complicado, va a estar el agua aproximadamente unos 40 días”, manifestó.

Entregan alimentos y medicinasa indígenas

ALIMENTOS ALMACENADOS QUE SERÍAN ENTREGADOS A DAMNIFICADOS POR LA INUNDACIÓN.

FoTo ARCHIVo

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA Norte) socializó en Riberalta los resultados del Estudio Preliminar Sobre lo s Pos ib le s Impac tos Socioeconómicos de la Hidroeléctrica “Cachuela Esperanza”, proyecto censurado por las organizaciones ambientalistas.

Según Gonzalo Loras, responsable del estudio, lo que se pudo aprecias claramente en la investigación fue que existe una legítima demanda de la población de la necesidad de acceder a energía confiable, barata y segura en la región.

CACHUELA ESPERANZA

Socializan el impacto de una hidroeléctrica

FoTo LPB

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) prepara un envío de 30 toneladas de alimentos y materiales a las comunidades damnificadas por el agua en el municipio de Baures, provincia Iténez, i n formó su coord inador departamental Luís Philips.

Las autoridades de ese munic ip io dec la ra ron l a alerta roja ante la crecida de sus principales ríos que damnificaron a las comunidades de Remanso, Puerto Villazón, Cafetal, entre otras, dejándolas

completamente aisladas.“Se encuentran totalmente

aisladas, tienen una escasez de alimentos y de combustible, una gran garrafa de gas vale 100 bolivianos, el kilo de arroz 15 bolivianos”, aseguró.

Ante esta si tuación la administración departamental prepara el envío vía fluvial de ayuda humanitaria para que las familias puedan superar la emergencia causada por el agua.

La embarcación zarpará de Puente San Pablo para llegar a Magdalena, luego seguirá hasta las poblaciones afectadas lo cual tardará por lo menos 12 días.

Por otro lado, Phil ips aseguró que los vientos del sur que ingresaron a la región servirán para alejar el agua del Beni, más rápidamente.

“En cuestión del clima ya hay una variable, estamos recibiendo frentes fríos del sur. El Departamento empieza a sentir el retiro de las aguas”, afirmó.

El hidrólogo aseguró que no hay problemas de inundación en la cuenca alta, mientras que en la cuenca media se registra un descenso de 1,5 metros; sin embargo el agua baja lentamente en San Ramón, San Joaquín, Exaltación, Puerto Siles y Guayaramerín, poblaciones que están en la cuenca baja.

INCOMUNICADOS. Comunidades de Remanso, Puerto Villazón, Cafetal, entre otras, se encuentran aisladas por el agua.

“La situación es compleja, por un lado hay una dependencia de la subvención al diesel y por otra que se necesita de una participación del Estado en la región si se quiere tener generación de energía barata. Actualmente, en Riberalta tenemos tarifa de energía que cuesta entre dos y cuatro veces más cara que en otros departamentos de Bolivia”, dijo.

La gente demanda la solución del acceso a energía con tarifas más baratas, pero no a través de un proyecto que afecte sus condiciones de vida, ese es el planteamiento principalmente de los pueblos indígenas y ese será el eje

del debate, puntualizó. Al respecto, el responsable Regional de ADEMAF – Riberalta, Hugo Leigue, dijo que

este proyecto es anhelado por los habitantes de la región y debe tener consenso para su puesta en marcha.

ACTO DE SOCIALIZACIÓN DE SUPUESTOS IMPACTOS DE LA INSTALACIÓN DE UNA HIDROELÉCTRICA.

Locales

Page 5: La Palabra del Beni, 18 de Abril de 2014

5.Trinidad, viernes 18 de abril de 2014

El gobernador del Beni, Carmelo Lens, confirmó su participación en los actos religiosos de Semana Santa en Trinidad, asimismo anunció que desde el lunes comienza un nuevo recorrido por los municipios afectados por la llenura extraordinaria registrada entre enero y abril de este año.

Dijo que las provincias Mamoré e I t énez se rán visitadas por su autoridad para conocer de cerca las nuevas necesidades de las familias damnificadas, que en varios casos aún no pueden retornar a sus comunidades porque el agua baja pero lentamente.

Recordó que recientemente entregó otras 60 toneladas de alimento en Riberalta y Guayaramerín, que serían los últimos dos municipios afectados por el rebalse de los ríos y las lluvias extraordinarias que cayeron en la región.

Señaló que en la atención de la emergencia su administración ha destinado alrededor de 47 millones de bolivianos.

Promo ’89 del Madre Setondona catres dobles a Mocoví

pARTE DEl pRogRAMALa Promo ’89 del colegio Madre Seton este

año celebra sus Bodas de Plata, para el efecto organizan varias actividades, simultáneamente realizan campañas solidarias para ayudar a las personas que se encuentran en estado de necesidad. Hace un mes, entregaron a EPARU alimentos, ropa, pilas, linternas, para que éstas sean distribuidas entre las familias del TIPNIS, que fueron las primeras en sufrir la histórica inundación que soportó el Beni.

GobernadorrecorreráMamoré e Iténez

LOS CATRES FUERON ARMADOS AFUERA DEL PENAL DE VARONES.

FoTo LPB

A orillas de la Laguna Suárez, el balneario Tapacaré reabre hoy sus puertas después de dos meses, tiempo en el que sufrió la inundación, así lo confirmó su propietario Edwin Bause Leigue, quien relató que las últimas semanas realizó un trabajo de limpieza de todo el centro recreacional.

“Creemos que este es un lugar que el pueblo necesita, hemos acelerado los trabajos para atender a las familias”, dijo al mencionar que el espacio equipado es una alternativa para las personas que decidan salir de la ciudad estos días de Semana Santa.

Detalló que el balneario tiene

RECREACIÓN FAMILIAR

Balneario Tapacaréreabre sus puertas

FoTo LPB

Veinticinco catres dobles de tajibo fueron entregados, ayer, por la promoción 89 del colegio Madre Seton a los internos que dormían en el piso del penal Mocoví.

En representación de las donantes, Maribel Araníbar, explicó que la campaña surgió después de ver fotografías que mostraban las condiciones en las que descansaban los privados de libertad que viven en los pasillos.

Señaló que a través de las redes sociales recolectaron

recursos económicos, los mismos fueron destinados en su totalidad para la fabricación de catres y transportarlos desde Santa Cruz a Trinidad con la ayuda de una empresa de propiedad de la familia de una de las integrantes de la Promo ’89.

P o r s u l a d o , L a r i s a Vélez, a nombre de Régimen Penitenciario, agradeció por la solidaridad demostrada porque en el penal hubo momentos críticos durante los días de lluvia e inundación porque el lugar se anegó, situación que puso en problemas a los que duermen en el piso. Entre tanto, David Aquino, en representación de los internos, manifestó que las necesidades en el centro de reclusión son innumerables, pero gracias a donaciones como de la Promo ’89, algunos de ellos se resuelven.

“Desearíamos que existan más personas solidarias, ustedes ingresaron y observaron que necesitamos muchas cosas, pero gracias a esta ayuda los compañeros tendrán un lugar donde descansar”, expresó.

Aseguró que los catres serán para los que verdaderamente los necesitan, porque hay privados de libertad que no tienen familiares en Trinidad y todo este tiempo estuvieron en el abandono y sin un catre o cama donde dormir en la noche.

REDES SOCIALES. Estos medios fueron útiles para realizar la campaña que ahora se traduce en una donación para los internos.

piscinas, restaurante, espacio para hacer deporte y un hotel, este último entrará en funcionamiento dentro de unos días, después de restaurar los espacios que sufrieron daños a causa del rebalse de la laguna.

Asimismo, manifestó que las autoridades deben asumir su rol, haciendo que el acceso a este centro turístico esté en óptimas condiciones y que los costados del camino no se conviertan en botadero de basura, porque es un elemento desagradable que no contribuye a la buena imagen.

“La carretera ha permanecido bajo el agua más de un mes y medio,

ha producido unos enormes huecos que hay que taparlos y arreglarlos, y esa función lógicamente es de las

autoridades”, sostuvo. Al balneario Tapacaré se accede a través de la carretera que va a Loreto.

BALNEARIO TAPACARÉ REABRE SUS PUERTAS DESPUÉS DE DOS MESES DE INUNDACIÓN.

Locales

CARMELO LENS, GOBERNADOR DEL BENI.

FoTo ARCHIVo

Page 6: La Palabra del Beni, 18 de Abril de 2014

Trinidad, viernes 18 de abril de 20146.

Locales

JUEVES SANTO. El lavatorio forma parte del conjunto de celebraciones religiosas que se viven durante la Semana Santa. Hoy Jesús morirá por nosotros en la cruz.

La feligresía católica en Trinidad recordó, ayer, guiada por sus autoridades religiosas, el lavatorio de pies que hizo Jesucristo, el hijo de Dios, acción que se constituye en un ejemplo de humildad y servicio para la humanidad a través de los siglos.

El obispo del Vicariato Apostólico del Beni, monseñor Julio María Elías, lavó y secó los pies de 12 representantes del Cabildo Indigenal de Trinidad, que representaron a los 12 apóstoles de Jesús. Esa acción según la historia se produjo antes de la Cena Pascual.

“Debemos ponernos en una actitud de verdaderos servidores. Yo no he venido -dice Jesús- a ser servido, sino he venido a servir y dar la vida por los otros”, dijo el prelado en su homilía.

Ta m b i é n , r e c o r d ó l a enseñanza de Jesús de que no hay mayor amor que aquel que da la vida por el otro, es por eso que el maestro se despojó de su divinidad para volverse hombre.

“Fue obediente a su Padre celestial hasta la muerte, muerte de malhechor, muerte de criminal, como si fuera un esc lavo , porque eso correspondía a los esclavos y sirvientes el lavar los pies de sus patrones”, reflexionó.

Monseñor Elías dijo que en toda circunstancia se debe seguir el ejemplo del hijo de Dios, porque de lo contrario no se tendrá parte en su reino celestial.

En la celebración del lavatorio de pies participaron autoridades locales y departamentales, además de los taitas y mamas del Cabildo Indigenal. Los caciques vistieron sus atuendos de autoridades y bastones de mando.

MISA CRISMALC o n e l l e m a “ J e s ú s ,

siendo rico, se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza”, la Iglesia Católica, desarrolla las celebraciones eucarísticas correspondientes a la Semana Santa. Este Jueves Santo en la Catedral se realizó la Eucaristía Crismal y misa del sacerdocio en la que los misioneros renovaron sus

El lavatorio de pies es unejemplo de humildad

FoTo LPB

FoTo LPB

MONSEÑOR JULIO MARÍA ELÍAS LAVA LOS PIES DE UN REPRESENTANTE INDÍGENA.

ALGUNOS DE LOS SACERDOTES QUE PARTICIPARON EN LA MISA CRISMAL.

ConTRol

M i e n t r a s l o s c a t ó l i c o s d e d i c a n estos días a recordar la pasión y muerte de Jesús, autoridades y personal del municipio y de la Policía realizan a c t i v i d a d e s p a r a garantizar la tranquilidad de la población en general.

Por ejemplo, personal de l a I n tendenc ia Municipal realizó un control, la madrugada de este jueves, sobre la venta de bebidas alcohólicas, prohibida durante los días de celebración religiosa.

Según el reporte, seis locales fueron c l a u s u r a d o s p o r la in tendenc ia por infringir las normas. L o s p r o p i e t a r i o s deberán pasar el lunes a responder por la supuesta infracción, y cancelar una multa si es que corresponde.

Al medio día, del jueves los comerciantes a s e n t a d o s f r e n t e a la Catedral fueron mudados de lugar, para dar mayor facilidad a los feligreses que acudan a los actos religiosos durante la Semana Santa.

promesas, se bendice los óleos de los enfermos y catecúmenos y se consagra el Crisma.

El obispo del Vicariato del Beni, monseñor Julio María Elías, manifestó que la Eucaristía, misa llamada Crismal, es para que los religiosos y la propia feligresía católica se dé cuenta del privilegio y honor que gozan, de ser un pueblo de reyes, un pueblo de profetas pero sobre todo, un pueblo de sacerdotes.

Señaló que el ser sacerdote es un don supremo, a través del cual cada religioso manifiesta lo que Dios padre dijo el momento del bautismo: “Tu eres mi

hijo muy amado en quien me complazco y te doy esa misión de ser sacerdote, misión de ser profeta y misión de ser rey, como sacerdote debes tener una vida consagrada, una vida santa donde se vive la salvación que trae Jesús muerto y resucitado”.

Añade que se debe ser rey y pastor bajo la dimensión que vive Jesús, no un rey que es servido sino un rey que sirve, el que se pone a lavar los pies de los que están a su alrededor, en la familia, en la comunidad y en la sociedad en general.

Recordó que Jesús dijo, ustedes me llaman a mí el señor y el maestro y, yo les he lavado

los pies, ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. Añadió, yo soy un buen pastor y el buen pastor da la vida por sus ovejas y nosotros debemos dar la vida por quienes están a nuestro alrededor.

Señaló que si los sacerdotes han sido privilegiados con la llamada particular de Dios, es para que todos los bautizados vivan la dirección sacerdotal por tanto se debe tener una actitud de docilidad del rebaño para con el pastor, para pastorearse con el corazón de Cristo.

Indicó que la institución eucarística donde se consagra el Crisma, significa que los

sacerdotes son ungidos por el Espíritu Santo para vivir la dimensión sacerdotal profética y real.

En el Vicariato Apostólico del Beni hay 20 sacerdotes entre Diocesanos y Franciscanos, todos e l los t r aba jan en coordinación con la curia para que la Iglesia, como institución, busque unir a las familias aún en las adversidades. Muchos misioneros que pasaron a mejor vida son recordados por su entrega a Dios y a la comunidad, entre ellos Carlos Anasagasti, Manuel Eguiguren, Juan Barturen, Roque Ormachea y otros que de manera silenciosa consagraron su vida al creador.

Page 7: La Palabra del Beni, 18 de Abril de 2014

7.Trinidad, viernes 18 de abril de 2014

Locales

Enfermedades provocadas por las inundaciones azotan a los habitantes de las comunidades indígenas de la región amazónica.

“Muchos hermanos han llegado enfermos a los hospitales y por eso hemos pedido ayuda al gobierno y estamos muy agradecidos por la respuesta inmediata” dijo Eloy Cartagena Vicepresidente de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO).

Sergio Rivero, técnico de ADEMAF, dijo que atendiendo esta demanda se coordinó con el Viceministerio de Salud y ya llegaron cinco médicos que también traen medicamentos, los mismos que de inmediato serán trasladados a las comunidades indígenas.

Los dirigentes de la CIRABO se reunirán para elaborar un cronograma de las visitas de los médicos a las TCOs Cabineña, Tacana – Cabineña y Chácobo – Pacahuara y han garantizado al imentación y vivienda el tiempo que permanezcan en las comunidades indígenas.

S e g ú n e l c r o n o g r a m a , ADEMAF coordinará el apoyo con combustible para la ambulancia que trasladará a los profesionales.

Jordan asumirá como Cónsulde Bolivia en Nueva York

AYuDA A ConnACIonAlES‘En el exterior nuestros hermanos bolivianos

necesitan mucha atención, ayuda y colaboración de su país, el trabajo es consular específicamente, vamos a ayudar a la gente con el tema de su certificado de nacimiento, diferentes poderes, también a bolivianos que tengan problemas con la Ley. Tenemos que ir a hacer las atenciones y ver que estén bien, agregó.

Asimismo, dijo que trabajará en el tema del empadronamiento y la posibilidad de participación de los bolivianos en las elecciones de 2014.

Envían médicos acomunidadesindígenas

LA EX CANDIDATA OFICIALISTA, JESSICA JORDAN.

FoTo ARCHIVo

El Gobierno inició el programa de repoblamiento de ganado en el departamento del Beni y la socialización del Plan Patujú, tras las inundaciones provocadas por las intensas lluvias caídas en esa zona amazónica en los últimos meses.

Este programa será coordinado por la Unidad Ejecutora de Poblamiento y Repoblamiento Bovino, la Federación de Ganaderos del Beni (FEGABENI) y dirigentes de distintos sectores sociales que también fueron afectados por las inundaciones.

Para concretar el plan, se aprobó el fideicomiso de 30 millones de dólares

EN EL BENI

Anuncian inicio de programade repoblamiento de ganado

FoTo ARCHIVo

Redacción Central (ABI y ANF).- La ex candidata a la Gobernación de Beni por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jessica Jordan, informó el jueves en La Paz, que el próximo 2 de mayo asumirá el cargo de Cónsul de Bolivia en Nueva York, Estados Unidos.

‘He tenido una semana i n t e n s i v a r e c i b i e n d o capacitación, estoy yendo como Cónsul General en Nueva York, a partir del 2 de mayo ya tengo que estar en Nueva York’, dijo en contacto con los periodistas.

Jordan, que sustituirá en el cargo a María Eugenia O s i n a g a , a d e l a n t ó q u e cumplirá un trabajo específico consular, para colaborar a los connacionales bolivianos en Nueva York, sobre todo en el tema de la obtención de su documentación.

‘En el exterior nuestros h e r m a n o s b o l i v i a n o s necesitan mucha atención, ayuda y colaboración de su país, el trabajo es consular específicamente, vamos a ayudar a la gente con el tema de su certificado de nacimiento, diferentes poderes, también a bol ivianos que tengan problemas con la Ley. Tenemos que ir a hacer las atenciones y ver que estén bien, agregó.

Asimismo, dijo que trabajará en el tema del empadronamiento y la posibilidad de participación de los bolivianos en las elecciones de 2014.

Bolivia mantiene cinco consulados en el país del norte: en Nueva York, Washington, Miami, Los Ángeles y San Juan donde desarrolla funciones un Cónsul Honorario.

En Trinidad, el ex gobernador del Beni, Ernesto Suárez, cuestionó la designación de Jessica Jordán y aseguró que la ex candidata oficialista vuelve a su “país de origen”, tras perder en dos oportunidades en las elecciones regionales.

DIPLOMÁTICA. Jordan ‘por ahora’, descartó una futura candidatura para las próximas elecciones generales.

que fueron traspasados mediante un convenio al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para la rehabilitación de la actividad ganadera.

El pasado 2 de abril, el presidente del país, Evo Morales, anunció la aprobación de un paquete de medidas gubernamentales, consensuadas con autoridades y sectores productivos, para la inversión de 476,6 millones de dólares destinados a la puesta en marcha del Plan Patujú para la reactivación productiva, económica y tareas de prevención en los departamentos afectados por inundaciones, lluvias y deslizamientos.

Sin embargo, rec ientemente

dirigentes ganaderos se quejaron porque el Gobierno no concretaba la ayuda económica comprometida al sector, que

reporta la muerte de 450 mil cabezas de ganado y la pérdida de 300 millones de dólares.

GANADO VACUNO EN ZONA INUNDADA DEL BENI.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN PARA ASISTIR A DAMNIFICADOS POR INUNDACIÓN.

FOtO aDeMaF

Page 8: La Palabra del Beni, 18 de Abril de 2014

Trinidad, viernes 18 de abril de 20148.

Redacción central (ANF).- El gobierno del presidente Evo Morales nombró al experto en derecho internacional y actual secretario general de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, el abogado francés Yves Daudet, como juez ad hoc de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia para que participe en las audiencias y deliberaciones de la demanda contra de Chile, reportó este jueves el periódico La Tercera de Chile.

La designación se produjo a fines del 2013 y fue notificada por la secretaría de la corte al agente chileno en el caso, Felipe Bulnes Serrano, tan sólo una semana después de que se materializara. Sin embargo, hasta ahora, el nombramiento del juez ad hoc boliviano era desconocido por la opinión pública.

Chile, en cambio, no ha designado aún a la persona que se integrará al tribunal con las mismas atribuciones y obligaciones de los 15 jueces permanentes de la corte. De acuerdo con el estatuto del tribunal, hay plazo para hacerlo hasta el 18 de febrero de 2015, fecha en que está prevista la entrega de la contramemoria chilena.

Según ex ministros del gobierno de Sebastián Piñera, el nombramiento de Daudet como juez ad hoc de Bolivia se conoció poco antes de las elecciones presidenciales, por lo que decidieron que lo más conveniente era dejar a las nuevas autoridades la selección del juez ad hoc de Chile.

Condenan a acusados de trata y tráfico de menor

loS ACuSADoSLos acusados, cuatro mujeres y un varón,

fueron sentenciados tras ser hallados culpables del delito de Trata y Tráfico y Uso de Instrumento Falsificado por un Tribunal de Sentencia que encontró válidas las pruebas presentadas por el Fiscal de Materia, Ademar Caballero, dijo Guerrero.

Guerrero dijo que las pruebas presentadas por el Fiscal Caballero fueron “contundentes” y demostraron los nexos entre los acusados del delito que vulneró los derechos de la menor.

Gobierno nombraa juez ad hoc

LA MENOR HABRÍA SIDO CEDIDA POR SU MADRE POR LA SUMA DE CINCO MIL BOLIVIANOS.

FoTo ILUSTRATIVA

Santa Cruz (ANF).- La próxima semana se realizará el encuentro de jóvenes con miras a la Cumbre del G-77 + China cuyas conclusiones serán incluidas en el documento de debates de ese encuentro a realizarse entre 14 y 15 de junio próximo en Santa Cruz, informó el embajador de Adjunto Reymi Ferreira.

Explicó que delegaciones juveniles de 17 de los 33 países que conforman el bloque ya confirmaron su asistencia al encuentro.

“El martes empieza el proceso de inscripción y el miércoles se procede a la inauguración con la presencia

SERÁ DE JÓVENES

Realizarán encuentro rumboa cumbre del G 77 + China

FoTo ARCHIVo ANF

Sucre (ANF).- El Fiscal General, Ramiro Guerrero, informó este miércoles que el Ministerio Público logró una sentencia de diez años de presidio en contra de cinco personas que fueron condenadas por el delito de Trata y Tráfico en la población de Uncía, norte del departamento de Potosí.

Los acusados, cuatro mujeres y un varón, fueron sentenciados tras ser hallados culpables del delito de Trata y Tráfico y Uso de Instrumento Falsificado por un Tribunal de Sentencia que

encontró válidas las pruebas presentadas por el Fiscal de Materia, Ademar Caballero, dijo Guerrero.

El caso se refiere a una menor de cuatro años que fue llevada de La Paz hacia Llallagua, Potosí, por su madre quien cometió el delito de vender a la menor a una segunda persona.

Guerrero di jo que las pruebas presentadas por el F i sca l Caba l le ro fue ron “contundentes” y demostraron los nexos entre los acusados del delito que vulneró los derechos de la menor.

El Fiscal explicó que el Ministerio Público presentó dos pericias genéticas forenses que demostraron la vinculación de la víctima y la madre que concedió en venta a su hija.

Además, Guerrero indicó que en la investigación se encontró documentación de la venta de la menor, que actualmente se encuentra en un centro de acogida, la cual habría sido cedida por su madre la suma de cinco mil bolivianos.

En otro tema, Guerrero ratif icó las acciones que inició el Ministerio Público en la lucha contra el delito de avasallamiento de tierras en el país , rei terando la vigencia del instructivo para la conformación de equipos de fiscales encargados de evaluar esas denuncias.

POTOSÍ. El caso se refiere a una menor de cuatro años que fue llevada hacia Llallagua por su madre para venderla.

de 350 delegados internacionales de 17 países de América Latina una delegación de 1.500 estudiantes y otro tanto de los municipios de Santa Cruz”, informó.

En el encuentro se conformaran varias comisiones que analizarán los mismos temas de la agenda de la Cumbre, es decir, cambio climático, reducción de la pobreza, transferencia de tecnología entre otros.

La conclusiones de esas mesas de trabajo serán derivadas a la Comisión redactora del documento que trabaja en Nueva York. Para el 4 de mayo próximo también está

prevista la realización de un simulacro de la Cumbre con la presencia de delegaciones de varios países.

Por otro lado, se informó que la

obras de la construcción de la avenida G77 + China tiene un avance del 50 por ciento. Las empresas implementan un sistema para avanzar rápido.

EL EMBAJADOR ADJUNTO PARA LA CUMBRE DEL G-77 + CHINA, REYMI FERREIRA.

Nacionales

Page 9: La Palabra del Beni, 18 de Abril de 2014

9.Trinidad, viernes 18 de abril de 2014

Espectáculos

La música salsa despide al gran Cheo Feliciano

“DIoS TE guARDE”“Hermano Dios te guarde, gracias por tu humildad,

maestro del cantar, solidario por demás. Te amo Cheo”, afirmó el músico y promotor puertorriqueño José Nogueras, en una mañana en la que tampoco faltaron los recordatorios de lo importante que es llevar puesto el cinturón de seguridad para evitar que los accidentes tengan consecuencias tan graves.

Así, decenas de mensajes se hacían eco de las explicaciones que poco después del accidente daba la viuda, Socorro Pietro León (conocida como Coco).

EL CANTANTE TENÍA LA “MANÍA” DE NO LLEVAR EL CINTURÓN PUESTO PORQUE “LE INCOMODABA”.

EL CANTANTE EN UNA DE SUS TANTAS ACTUACIONES.

FOtO INFOBae.COM

Madrid, España (LVL).- Carmen Morales, la hija mayor de Junior, ha aparecido destrozada y aún impactada por la repentina muerte de su padre el pasado martes. “La noche anterior hablé con él y estaba viendo ‘Supervivientes’ muerto de risa”, contaba la actriz a los medios en la puerta del Instituto Anatómico Forense.

S i empre man ten i endo una excelente relación con la prensa, Carmen Morales ha querido atender a los medios, una vez que ha comenzado a asimilar la muerte de su padre. Y es que el pasado martes, tras salir de casa de éste, la actriz no tenía fuerzas para hablar con los periodistas. Este

Muere el viudo de Rocío Durcal

San Juan, Puerto Rico (Infobae.com).- Artistas de la música tropical lideraron la infinidad de muestras de dolor expresadas a través de redes sociales y medios de comunicación por la muerte a los 78 años de Cheo Feliciano en un accidente de tráfico.

“Cheo mi pana (amigo), qué dolor siento. Siempre será uno de mis héroes. QEPD Rumbero de mi corazón. Nunca grabamos ese disco”, dijo Willie Colón, quien fuera compañero del fallecido salsero en la mítica agrupación neoyorquina Las Estrellas de la Fania.

Otra de las más grandes figuras de la salsa, Oscar D’León, también fue uno de los primeros en reaccionar y lo hizo a través de Twitter.

“Le comunico al mundo la triste muerte de mi hermano Cheo Feliciano en un accidente con su auto. Dios mío...”, escribió el músico venezolano en una red donde con el paso de las horas se fueron multiplicando las expresiones de pena por parte de artistas y figuras de la sociedad puertorriqueña, tanto de dentro como de fuera de la isla.

“No puedo creer la noticia que acabo de recibir, murió Cheo Feliciano”, dijo René González, conocido como “Residente” y cantante de Calle 13, el grupo puertorriqueño más reconocido a nivel internacional.

El cantante de música urbana aseguró que “Puerto Rico pierde a un grande, a un maestro”. Añadió: “Que tristeza, fuerza Coco!”, en referencia a la esposa del fallecido, que en el momento del suceso se encontraba en la residencia familiar, a tan sólo unos metros de donde tuvo lugar el accidente.

También desde el ámbito de la música urbana, Daddy Yankee le recordó hoy en su cuenta de Twitter, así como el reguetonero Jowell, quien deseó descanso a un “maestro de la música”, al que agradeció su “legado”.

Su colega de profesión Víctor Manuelle escribió: “Dios tenga en la gloria a mi hermano amigo y sonero Cheo Feliciano. Tu familia salsera te llora”.

“ M i h e r m a n o #CheoFel ic iano par t ió a

DOLOR. Calle 13, Daddy Yankee, Willie Colón, Olga Tañón son algunos de los artistas que recuerdan y homenajean a salsero.

miércoles, y a su llegada, no ha dudado en pararse y contar lo impactada y destrozada que le ha dejado la noticia.

“Estoy impactada, muy afectada. Todavía no me lo creo”, reconocía Carmen Morales, que fue avisada por los trabajadores de la casa de su padre al ver que éste no bajaba, como era costumbre en él, entre las 9:30 y 10:30 de la mañana.

Muy sincera, Carmen no ha tenido reparos en admitir que Junior padecía una profunda depresión desde la muerte de Rocío Dúrcal hace ya ocho años pero que tenía “tratamiento, estaba controlado por sus médicos”. “Anímicamente siempre estuvo regular pero bueno hacía sus intentos.

Se venía a la playa con nosotros, a veces, cuando se encontraba mejor”, contaba una destrozada Carmen Morales.

La actriz, que siempre ha agradecido el trato de la prensa con su familia,

aseguraba que los hermanos aún no sabían qué iban a hacer con los restos de Junior, aunque sí confirmaba que el cuerpo sería incinerado.

“Va a ser incinerado como lo hicimos como con mamá”, decía.

morar con el Señor. En estos momentos es demasiada la tristeza. Cómo te extrañaré”, manifestó igualmente Ismael Miranda, exintegrante también de Las Estrellas de la Fania, la agrupación de salsa más importante de la historia.

A las voces de personalidades más conocidas se sumaban también las de cientos de ciudadanos anónimos que mostraban igualmente su pesar por la muerte de Cheo Feliciano, por el que Puerto Rico guardará oficialmente tres días de luto.

En Facebook el cantante y trompetista puertorriqueño Jerry Medina explicó: “He intentado tres veces escribir algo del gran Cheo Feliciano, tantas anécdotas acompañándolo con la Orquesta Sentimiento 25, con la Fania All Stars desde el 1997. Ufff”.

EL CANTANTE JUNIOR MORALES FoTo LVL

CARMEN MORALES A LA SALIDA DE LA CASA DE SU PADRE.

FOtO INFOBae.COM

Page 10: La Palabra del Beni, 18 de Abril de 2014

Trinidad, viernes 18 de abril de 201410.

Internacionales

Madrid, España (El País/Winston Manrique Sabogal).- Bajo un aguacero extraviado, el 6 de marzo de 1927, nació Gabriel José García Márquez. Hoy, jueves 17 de abril de 2014, a la edad de 87 años, ha muerto el periodista colombiano y uno de los más grandes escritores de la literatura universal. Autor de obras clásicas como Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca y Crónica de una muerte anunciada, fue el creador de un territorio eterno y maravilloso llamado Macondo.

Nació en la ca r ibeña A r a c a t a c a , u n p o b l a d o colombiano, un domingo novelable a partir del cual el niño viviría una infancia a la que volvió muchas veces. Entró a la literatura en 1947 con su cuento La tercera resignación; la gloria le llegó en 1967 con Cien años de soledad, y su confirmación en 1982 con el Nobel de Literatura. Ahora,

el ahijado más prodigioso de Melquiades se ha ido, para quedarse entre nosotros un hombre que creó una nueva forma de narrar; un escritor que con un universo y un lenguaje propios corrió los linderos de la literatura; un periodista que amaba su profesión pero odiaba las preguntas; una persona que adoraba los silencios, y con un encanto que cautivó a intelectuales y políticos, y hechizó a millones de lectores en todo el mundo.

Gabriel no iba a ser su nombre . Debió l lamarse Olegario. Acababan de sonar las campanas dominicales de la misa de nueve de la mañana cuando los gritos de la tía Francisca se abrieron paso, entre el aguacero, por el corredor de las begonias: “¡Varón! ¡Varón! ¡Ron, que se ahoga!”. Y nuevos alaridos enmarañaron la casa. Una vez liberado del cordón umbilical enredado en el cuello, las mujeres corrieron a bautizar al niño con agua bendita. Lo

primero que se les vino a la cabeza fue ponerle Gabriel, por el padre, y José, por ser el patrono de Aracataca. Nadie se acordó del santoral. De lo contrario, se habría llamado Olegario García Márquez.

Aquel domingo 6 de marzo de 1927, Aracataca celebró la llegada del primogénito de Luisa Santiaga y Gabriel Eligio. Fue el mayor de 11 hermanos, siete varones y cuatro mujeres. En realidad, para los cataqueros había nacido el nieto de Tranquilina Iguarán Cotes y el coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, los abuelos maternos con quienes se crio hasta los diez años en una tierra de platanales bajo soles inmisericordes y vivencias fabulosas. Era un pelaíto en una casa-reino de mujeres, acorralado por el rosario de creencias de ultratumba de la abuela y los recuerdos de guerras del abuelo, el único hombre junto a él. ¡Ah! y un diccionario en el salón por el

que entra y sale del mundo.Diez años que le sirvieron

para dar un gran fulgor a lo real maravilloso, al realismo mágico.

Los cuentos fueron para él ese primer amor que nunca se olvida, el cine los amores desencontrados y las novelas el amor pleno y correspondido.

De todos ellos, creía que la historia que no embolatará su nombre en el olvido es la de sus padres recreada en El amor en los tiempos del cólera.

SON LAS VÍSPERAS DE SU VIDA

Donde todo empieza... Amor y amores deseados, esquivos y de toda estirpe en sus escritos.

García Márquez, que será conocido por sus amigos como Gabo, vive un segundo tiempo cuando a los 16 años, en 1944, sus padres lo envían a estudiar a la fría, helada, Zipaquirá, cerca de Bogotá. Descubre sus primeros escritores tutelares, Kafka, Woolf y Faulkner.

E L Z U M B I D O D E LA LITERATURA Y EL PERIODISMO LO RONDAN

Allí, en el frío del altiplano andino, lo sorprende el cambio de destino del país y el suyo. Estudia Derecho, cuando el 9 de abril de 1948 es asesinado el candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán. Un suceso conocido como El bogotazo. Fue el antepenúltimo germen de un rosario de conflictos políticos y sociales, conocido como La violencia que habrán de germinar en sus obras.

Después de El bogotazo volvió a sus tierras costeñas con una mala noticia para sus padres: deja la carrera de Derecho. A cambio empieza en el periodismo. Primero en el periódico El Heraldo, de Barranquilla, entre otras cosas como crítico de cine bajo el seudónimo de Séptimus; luego en El Universal, de Cartagena de Indias, hasta

volver a Bogotá, en 1954, a El Espectador, el diario que en 1947 había publicado, un domingo, su primer cuento.

A d e m á s d e c r ó n i c a s y reportajes escribía para las páginas editoriales y la sección Día a Día, en la que se daba cuenta de los hechos más significativos de aquella Colombia donde la violencia corría en tropel. En 1955 escribe la serie sobre un suceso que terminará llamándose Relato de un náufrago.

Ry s z a r d K a p u s c i n s k i aseguró que , aunque lo admiraba por sus novelas, consideraba que “la grandeza estriba en sus reportajes. Sus novelas provienen de sus textos periodísticos. Es un clásico del reportaje con dimensiones panorámicas que trata de mostrar y describir los grandes campos de la vida o los acontecimientos. Su gran mérito consiste en demostrar que el gran reportaje es también gran literatura”.

Mientras trabaja como periodista escribe cuentos y no se desprende de una novela en marcha que lleva a todos lados, titulada La casa.

Ese mismo año aparece s u p r i m e r a n o v e l a , L a hojarasca. Después viaja a Europa como corresponsal del diario bogotano y recorre el continente, e incluso los países de la “cortina de hierro”. En 1958 vuelve y se casa con Mercedes Barcha. Hasta que se instala en México DF, en 1961, donde hace vida con sus amigos, las parejas Álvaro Mutis-Carmen Miracle y Jomí García Ascot-María Luisa Elío (dos españoles exiliados de la guerra). Un día Mutis le da dos libros y le dice: “Léase esa vaina para que aprenda cómo se escribe”. Eran Pedro Páramo y El llano en llamas, de Juan Rulfo. Ese año publica El coronel no tiene quién le

Los grandes no mueren… descansan en pazLUTO: Gabriel García Márquez, genio de la literatura universal, falleció a la edad de 87 años, en México.

3 El narrador y periodista colombiano, ganador del Nobel en 1982, es el creador de obras clásicas como ‘Cien años de soledad’, ‘El amor en los tiempos del cólera’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’, ‘El otoño del patriarca’ y ‘Crónica de una muerte anunciada’.

3 Nació en Aracataca y fue el creador de un territorio eterno llamado Macondo donde conviven imaginación, realidad, mito, sueño y deseo.

“¡NO PODEMOS VIVIR MUCHO CON ELLOS, PERO ES IMPOSIBLE VIVIR SIN ELLOS! DEDICADO CON CARIÑO A LOS HABITANTES DEL MEJOR PAÍS DEL MUNDO…”

FOTO ARCHIVO

Page 11: La Palabra del Beni, 18 de Abril de 2014

11.Trinidad, viernes 18 de abril de 2014

Internacionalesescriba.

—“¿Fue tu abuela la que te permitió descubrir que ibas a ser escritor?”, le preguntó en los años setenta su amigo y colega Plinio Apuleyo Mendoza.

—“No, fue Kafka, que, en alemán, contaba las cosas de la misma manera que mi abuela. Cuando yo leí a los 17 años La metamorfosis, descubrí que iba a ser escritor. Al ver que Gregorio Samsa podía despertarse una mañana convertido en un gigantesco escarabajo, me dije: ‘Yo no sabía que esto era posible hacerlo. Pero si es así, escribir me interesa”.

La escritura no le da para comer y trabaja en cine y publicidad. Llega 1965. Pronto terminarán cuatro años de sequía literaria. El embrión es La casa. Páginas que no terminan de coger forma. Hasta que un día, mientras viaja en un Opel blanco con su esposa Mercedes y sus dos hijos de vacaciones a Acapulco, ve clara la manera en que debe escribirla: sucedería en un pueblo remoto, y descubre el tono: el de su abuela que contaba cosas prodigiosas con cara de palo, y la llenaría de historias: las contadas por su abuelo en la Guerra de los Mil Días de Colombia. Y el comienzo de la novela: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”.

Ha sido el soplo divino de Kafka, Faulkner, Sherezada, R u l f o , Ve r n e , Wo o l f , Hemingway, Homero… y sus abuelos Tranquilina y Nicolás.

Da media vuelta y regresa en el Opel blanco a su casa de San Ángel Inn, en México DF.

Una vez llega, coge sus

ahorros, 5.000 dólares, y se los entrega a su esposa para el mantenimiento del hogar mientras se dedica a escribir. La Cueva de la Magia es la habitación de su casa donde esa primavera se exilia con la enciclopedia británica, libros de toda índole, papel y una máquina Olivetti. Vive y disfruta ese rapto de inspiración al escribir hasta las ocho y media de la noche al ritmo de los Preludios de Debussy y Qué noche la de aquel día de los Beatles.

En otoño el dinero se acaba y las deudas acechan. García Márquez coge, entonces, el Opel y sube al Monte de Piedad a empeñarlo. Es una nueva tranquilidad para seguir escribiendo, aumentada por las visitas de sus amigos que les llevan mercaditos.

Al llegar el invierno de 1965-1966 pone un punto y aparte, y llora, llora como ni siquiera en sus novelas está escrito. Tenía 39 años Gabriel García Márquez cuando, esa mañana de 1966, salió de La Cueva de la Mafia, atravesó la casa y se derrumbó en lágrimas sobre la cama matrimonial como un niño huérfano. Su esposa, al verlo tan desamparado, supo de qué se trataba: el coronel Aureliano Buendía acababa de morir. Era el personaje inspirado en su abuelo Nicolás.

Muere orinando mientras trata de encontrar el recuerdo de un circo, después de una vida en la que se salvó de un pelotón de fusilamiento, participó en 32 guerras, tuvo 17 hijos con 17 mujeres y terminó sus días haciendo pescaditos de oro.

Un duelo perpetuo para el escritor que, el 5 de junio de 1967, ve recompensado al saber que esa historia comandada por el coronel, bajo el título de Cien años de soledad, inicia su

universal parranda literaria en la editorial Sudamericana, de Francisco Porrúa, en Buenos Aires. Todos quieren conocer la saga de los Buendía.

La novela impulsa la universalización del boom de la literatura latinoamericana. “Verdaderamente fue a partir del triunfo escandalosamente sin precedentes de Cien años de soledad”, afirmaría José Donoso en Historia personal del boom.

En medio de la algarabía, García Márquez se va a vivir a Barcelona donde afianza su amistad con autores como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar. El éxito es rotundo y trasciende a otros idiomas. Luego empieza a escribir El otoño del patriarca (1975) como un ejercicio para quitarse de encima la sombra de su obra maestra. Para entonces ya es muy activo con la causa cubana y está más presente en Colombia. En 1981 publica Crónica de una muerte anunciada.

La noticia del Nobel lo sorprende en México en 1982. En la frontera del amanecer del 10 de octubre el teléfono lo despierta. Con 55 años se convierte en uno de los escritores más jóvenes en recibir el máximo galardón de la literatura. En diciembre rompe con la tradición al recibir el premio vestido con un liquiliqui, una manera de rendir homenaje a su tierra costeña y compartirlo con su abuelo Nicolás que usaba trajes así en el ejército. Una ausencia

que acompañó al escritor desde los 10 años, cuando este murió, y convirtió en incompletas todas sus alegrías futuras, por el hecho de que el abuelo no las sabía, escribe Dasso Saldívar en la biografía Viaje a la semilla.

Tres años después culmina la historia de sus padres: El amor en los tiempos del cólera. Siguen El general en su laberinto (1989) y Del amor y otros demonios (1994).

Hace realidad uno de sus sueños, en Cartagena de Indias: la creación de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y se une a otros proyectos informativos. Son los años de su vuelta al periodismo. Al principio de todo.

En 1999 le detectan un cáncer linfático. Todo ello mientras termina de escribir sus memorias, Vivir para contarla, a las que cuando puso punto final se topó con la muerte de su madre, Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Un domingo lo trajo ella al mundo; y un domingo lo dejó ella. Fue la noche del 9 de junio de 2002. Dos años más tarde escribe su última creación: Memoria de mis putas tristes.

S U S R E C U E R D O S E M P I E Z A N S U PEREGRINACIÓN

Hasta que se han ido del todo al encuentro de los Buendía.

Y de no haber sido escritor, lo que realmente hubiera querido ser Gabriel García Márquez también tiene que ver con el amor, presente en todas sus obras. Lo supo hace

muchos años en Zúrich cuando una tormenta de nieve tolstiana lo llevó a refugiarse en un bar. Su hermano Eligio recordaría cómo él se lo contó:

— “ To d o e s t a b a e n penumbra, un hombre tocaba piano en la sombra, y los pocos clientes que había eran parejas de enamorados. Esa tarde supe que si no fuera escritor, hubiera querido ser el hombre que tocaba el piano sin que nadie le viera la cara, solo para que los enamorados se quisieran más”.

E n t r e r e a l i d a d e s , deseos, sueños, alegrías, agradecimientos, imaginaciones y, sobre todo, por el paraíso irrepetible de su lectura, Gabriel García Márquez está ahora en el mismo lugar donde él llevó a Esteban en su inolvidable cuento El ahogado más hermoso del mundo, después de que a la gente del pueblo “se le abrieran las primeras grietas de lágrimas en el corazón”… Porque una vez comprobado que había muerto “no tuvieron necesidad de mirarse los unos a los otros para darse cuenta de que ya no estaban completos, ni volverían a estarlo jamás”… El rumor del mar trae la voz del capitán de aquel barco, que en 14 idiomas, dice señalando al mundo, por encima del promontorio de rosas amarillas en el horizonte del Caribe: “Miren allá, donde el viento es ahora tan manso que se queda a dormir debajo de las camas; allá, donde el sol brilla tanto que no saben hacia donde girar los girasoles; sí, allá, es el pueblo” de Gabriel García Márquez.

EL ESCRITOR DURANTE LA CEREMONIA DE LOS PREMIOS NOBEL EN ESTOCOLMO EN 1982.

FOTO ARCHIVO

GARCÍA MáRQUEz CON UNA EDICIóN DE ‘CIEN AÑOS DE SOLEDAD’ A FINALES DE LOS SESENTA / COLITA

lIbRoS InolVIDAblES

novelas: La hojarasca (1955),

El coronel no tiene quien le escriba (1957), La mala hora (1961), Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989), Del amor y otros demonios (1994), Memorias de mis putas tristes (2004).

grandes reportajes: Relato de un náufrago

(1970), Not ic ia de un secuestro (1996), Obra per iod ís t ica comple ta (1999). Primer tomo de sus memorias, Vivir para contarla (2002).

Cuentos: Ojos de perro azul

(1955), Los funerales de la Mamá grande (1962), La irresistible y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972), Doce cuentos peregrinos (1992).

Page 12: La Palabra del Beni, 18 de Abril de 2014

Trinidad, viernes 18 de abril de 201412.

Internacionales

Roma, Italia (Infobae.com).- Desde las 17:30, hora de Roma, se celebra la misa “in coena domini”, en la que se recuerda la Última Cena antes de la crucifixión y durante la cual se produce el lavado de pies a 12 presentes que toman el rol de los apóstoles de Jesús.

El año pasado, Francisco había elegido a menores detenidos en la cárcel de Casal del Marmo, en Roma. Esta vez, en el Centro para Discapacitados Santa María de la Providencia, administrado por la Fundación Carlo Gnocchi.

Allí, nueve italianos, un musulmán libio, un joven de Cabo Verde y una mujer etíope recibieron el baño del Santo Padre. Los 12 elegidos tienen entre 16 y 85 años. Entre ellos está Angélica, una señora de origen campesino que dijo sentirse “como una reina” por el privilegio.

Otro de los seleccionados es Samuel, que tiene 66 años y sufrió de poliomielitis cuando tenía apenas tres. Daría tiene 39 y es tetraplégica. El libio Hamed, de 75 años, tuvo un accidente de tránsito que le provocó daño neurológico.

En el momento previo al lavado, Francisco hizo referencia al gesto de Jesús en la Última Cena, cuando lavó los pies de sus 12 apóstoles, explicando el sentido histórico de la ceremonia.

“Es un gesto de despedida, es la herencia que nos deja. Es un servidor, y también ustedes tienen que ser servidores los unos de los otros, Él ha hecho esto por amor, y también

Francisco lava los pies deancianos y discapacitados

FRANCISCO EXPLICó POR QUÉ JESÚS HIzO UN GESTO DE ESCLAVO A SUS 12 APóSTOLES.

FOTO AFP

“LAVAR LOS PIES ES UN GESTO SIMBóLICO. LO HACÍAN LOS ESCLAVOS, LOS SIERVOS”, DIJO FRANCISCO.

FOTO AFP

ÚLTIMA CENA. En un centro de tratamiento de lisiados, nueve italianos, un musulmán libio, un joven de Cabo Verde y una mujer etíope fueron las 12 personas que recibieron el baño del Santo Padre.

ustedes deben amarse. Ser servidores en el amor”.

“Lavar los pies es un gesto simbólico. Lo hacían los esclavos, los siervos. Como los caminos eran de tierra, cuando alguien llegaba a una casa era necesario lavarse los pies. Y Jesús hace un gesto de esclavo (a sus 12 apóstoles)”.

“Pensemos en el amor que Jesús nos dice que tenemos que tener con los otros, cómo podemos servir mejor a las otras personas”, pidió el Papa. Dicho esto, procedió a imitar el gesto de Jesús con los doce elegidos de 2014.

El Viernes Santo oficiará la celebración religiosa en la Capilla Papal de la Basílica de San Pedro y, luego, estará al frente de la procesión del Vía Crucis en el Coliseo de Roma, en el que se esperan miles de turistas.

Bergoglio, además, va a encabezar el sábado la Vigilia pascual previa al domingo de Pascuas, día en el cual ofrecerá una misa en la Capilla Papal de San Pedro en El Vaticano.

MISA CRISMALEl día papal comenzó con una

ceremonia en la que Francisco apuntó su mensaje directamente a los sacerdotes y el sentimiento de “alegría y pobreza” que debe imperar en su trabajo. Hizo referencias explícitas a su función y al sentimiento que debe conducir sus acciones dentro de la Iglesia. “Encuentro tres rasgos significativos. Es una alegría que nos unge, es una alegría incorruptible y es una alegría misionera. Una alegría que nos unge a penetrar

lo íntimo de nuestro corazón. Diría ungidos hasta los huesos. Nuestra alegría que brota desde adentro es el eco de nuestra unción”, señaló.

“Me gusta pensar la alegría contemplando a nues t ra señora María”, señaló el Sumo Pontífice. “Creo que no exageramos si decimos que el sacerdote es una persona muy

pequeña. El sacerdote es el más pobre de los hombres si Jesús no lo enriquece con su pobreza. Soy sacerdote porque él miró con bondad mi pequeñez y desde esa pequeñez recibimos nuestra alegría”, afirmó.

“Una alegría incorruptible que el Señor prometió y nadie nos puede quitar. Nuestra alegría siempre puede ser renovada.

Incluso en los momentos de tristeza el pueblo de Dios es capaz de custodiar la alegría. Es capaz de ayudarte a abrir el corazón y encontrar una renovada alegría”, enfatizó.

El Papa resaltó que “la alegría sacerdotal es una alegría que tiene como hermana a la pobreza” y también “a la obediencia”.