la palabra del beni, 05 de abril de 2011

20
Teléfonos: 4620403 4624100 Teléfonos: 4620403 4624100 D E L B E N I LA PALABRA (Ver Pág. 10) (Ver Pág. 11) (Ver Pág. 16) EDITORIAL TIEMPO DEL BENI Trinidad Bs3,00 • Resto del país Bs3,50 D i a r i o de C i r c u l a c i ó n N a c i o n a l DOLAR COMPRA DOLAR VENTA Bs6,90 Bs7,00 (Ver Pág. 5) (Ver Pág. 11) (Ver Pág. 7) TRINIDAD, MARTES 05 DE ABRIL DE 2011 AÑO 23, Nº 8487 20 Págs. (Ver Pág. 2) Comunidades de Cotoca bloquean carretera Santa Cruz-Trinidad El tránsito a la capital cruceña interrumpido por un bloqueo. Pasajeros benianos perjudicados (foto El Deber) Rotary Club de Santa Ana entregó 77 sillas de ruedas Gobierno acusa a Leopoldo Fernández por protestas en cárceles Según el Gobierno, Leopoldo Fernández sería el responsable de las medidas de presión. Foto: Internet Gobierno dice que quiere dialogar con la COB pero no menciona fecha ni hora Fiscalía imputa a Doria Medina por convenio SOBOCE Universidad Bartolinas cuestionan elección de asambleístas Reclaman propiedad de pozos donde funciona lavandero de ENDA

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 25-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Edicón Diaria

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2011

Teléfonos:46204034624100

Teléfonos:46204034624100

D E L B E N ILA PALABRA

(Ver Pág. 10)

(Ver Pág. 11)

(Ver Pág. 16)

EDITORIAL TIEMPO DEL BENI Trinidad Bs3,00 • Resto del país Bs3,50D i a r i o de C i r c u l a c i ó n N a c i o n a l

DOLAR COMPRA

DOLAR VENTABs6,90 Bs7,00

(Ver Pág. 5)

(Ver Pág. 11)

(Ver Pág. 7)

TRINIDAD, MARTES 05 DE ABRIL DE 2011 AÑO 23, Nº 8487 20 Págs.

(Ver Pág. 2)

Comunidades de Cotoca bloquean carretera Santa Cruz-Trinidad

El tránsito a la capital cruceña interrumpido por un bloqueo. Pasajeros benianos perjudicados (foto El Deber)

Rotary Club de Santa Ana entregó 77 sillas de ruedasGobierno

acusa a Leopoldo

Fernández por

protestas en cárceles

Según el Gobierno, Leopoldo Fernández sería el responsable de las medidas de presión. Foto: Internet

Gobierno dice que quiere dialogar

con la COB pero no menciona fecha ni hora

Fiscalía imputa a Doria Medina por

convenio SOBOCE Universidad

Bartolinas cuestionan elección

de asambleístas

Reclaman propiedad de pozos donde funciona

lavandero de ENDA

Page 2: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2011

N ACIONAL

2 TRINIDAD, MARTES 05 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

P-48

67/1

0P-

4995

/10

REPRESENTACIONES "CASA TOYOSATO" AV. PANAMERICANA DIAG. 4TA ENTRADA BARRIO PAITITI - TELF. Y FAX 46-25701 - TRINIDAD - BENI - BOLIVIA

REPRESENTANTE EXCLUSIVO PARA EL BENI DE LAS LINEAS:

P-4164/10

URBANIZACION ALBORADA En la zona más alta y la mejor ubicada

APROVECHE NUESTRA GRAN OFERTA ADQUIERA SU LOTE CON CUOTA INICIAL DE $us. 100.- Y SU CARNET DE IDENTIDAD

• LOTES EN LA ZONA MÁS ALTA DE TRINIDAD (NOR-ESTE) DESDE 312.5 m2.

• PRECIO DE PROMOCIÓN DESDE $US.- 9.- EL m2 Y DESCUENTO ESPECIAL AL CONTADO.

• CRÉDITO A 24 MESES Y SIN INTERESES.

• A TAN SOLO 2 KM. Y MEDIO DE LA CIUDAD Y 5 MINUTOS DEL ANILLO DE CIRCUNVALACIÓN.

• SERVICIO DE AGUA Y LUZ ELECTRICA.

• A POCOS METROS DE LA AVENIDA ASFALTADA, FRENTE A LA VILLA VECINAL Y DESTRÁS DE LA ESCUELA �CARMEN MORENO�, A LA ALTURA DE LA PARADA DE MICRO.

• SI USTED ADQUIERE SU LOTE AL CONTADO LE FINANCIAMOS LA CONSTRUCCIÓN DE SU VIVIENDA.

CALLE SANTA CRUZ 376 CASI ESQ. 6 DE AGOSTO (FRENTE A TELAS SAID)

CEL. 60204125TEL. 46-28319

Santa Cruz, 04 ABR (ANF).- Desde las primeras horas de este lunes, comunidades rurales del municipio cruceño de Cotoca iniciaron el bloqueo de la carretera San ta Cruz-Tr in idad . Los comunarios piden al Ministerio Público y al ministerio de Transparencia realicen gestiones para recuperar de 25 millones de bolivianos, presuntamente malversados por autoridades munic ipa les de anter iores gestiones.

E l p r i n c i p a l p u n t o d e bloqueo está a la altura de Puerto

Comunidades de Cotoca bloquean carretera Santa Cruz-Trinidad

Bloqueo en la vía Santa Cruz-Trinidad. Foto: El Deber)

Pailas donde tres comunidades cotoqueñas realizan esta medida de presión. Sin embargo, existe otro punto de bloqueo entre Cotoca y Santa Cruz, en la comunidad de Campanero, impulsado por otras dos comunidades.

“Sobre el tema de la alcaldía resulta que ha habido una deuda 25 millones de bolivianos que han generado ex autoridades. Las comunidades están molestas por esta deuda y porque no van a haber obras en las comunidades sólo se han realizado obras en el radio urbano de Cotoca”, informó el

ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Jacinto Herrera.

S e g ú n l a e x p l i c a c i ó n del dirigente campesino, se adoptó esta medida porque las gestiones que han realizado los campesinos no han tenido eco en las autoridades j u d i c i a l e s n i tampoco en el m i n i s t e r i o d e Transparenc ia y Lucha contra la Corrupción. “ E l b l o q u e o

se mantendrá hasta que estas autoridades lleguen a la zona del conflicto”, advirtió Herrera.

Largas filas de vehículos se ha formado por la sorpresiva decisión perjudicando la conexión entre la capital oriental con las provincias de la Chiquitanía y el departamento del Beni.

La plata trepa a 38,46 dólares la onza troy

La Paz, 04 ABR (ANF).- La cotización de la plata vuelve a romper su propia marca, hoy trepó a 38,46 dólares la onza troy. Pronostican que el metal precioso seguirá en ascenso, debido a que es un refugio como el oro y también por su uso industrial.

En lo que va del año, la plata se encareció en 25 por ciento, comenzó 2011 con un valor de 30,67 dólares la onza troy, con un incremento de 7,79 dólares hasta este lunes, tomando en cuenta los registros diarios del London Metal Exchange publicado por el Ministerio de Minería.

En un año, el precio del metal precioso se valorizó 117 por ciento, pues subió de 17,69 dólares la onza troy el 1 de abril del 2010 a los 38,46 dólares de este lunes.

La plata es el segundo mineral de mayor producción en el país, facturando el segundo mayor monto de las exportaciones mineras. El año pasado, el valor de 1.259

toneladas finas sumó 814,84 millones de dólares.

En tanto que las ventas a mercados externos facturaron 797,27 millones de dólares, de ese total 654,37 millones fue por exportación de concentrados de plata y 142,90 millones por plata metálica, informa el Anuario Estadístico del Ministerio de Minería.

El año pasado, el valor de la plata venció barreras de 20 y 30 dólares por onza troy, pero en lo que va del 2011 se sostiene por encima de los 25 dólares, con un mínimo de 27,10 el 26 de enero, desde el 11 de febrero el incremento es constante.

La plata alcanzó su máximo valor histórico en la década de 1980, cuando llegó a 50 dólares la onza, pero “ajustado a la inflación actual correspondería a unos 130 dólares la onza”, asegura el analista Mark Thomas en “Oro y Finanzas”.

Page 3: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2011

EDITORIAL

LA PALABRAO PINION

3

Form

a pa

rte

de la

fam

ilia

“La

Pala

bra

del B

eni”

sus

crib

iénd

ote

a nu

estr

o pe

riód

ico

para

reci

birl

o di

aria

men

te

en tu

hog

ar.

No

te o

lvid

es e

xigi

r ca

da ju

eves

el

sup

lem

ento

PU

LSO

CIA

L y

si q

uier

es s

alir

en

él e

nvía

tu

s fo

tos

a lp

alab

ra@

ente

lnet

.bo

llam

a al

Tel

éfon

o: 3

-462

0808

o

ven

dire

ctam

ente

a n

uest

ras

oficinas.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

Pica - Pica Por: FerOz

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la

Prensa y está autorregulado por el Tribunal de Ética de la ANP.

[email protected]

La PazEduardo Chipana M.

Cel. 73569956Muhammad Cornejo Vidal

Cel. 70659154

RurrenabaqueCelso Languidey

CochabambaFernando Díaz O.

Cel. 674-19441

Santa CruzRoger Santisteban

Telf.- 3404138Cel.- 79804665

Más que movilizaciones

TRINIDAD, MARTES 05 DE ABRIL DE 2011

La serie de movilizaciones que se determinaron en el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) a realizarse en todo el país, podrían derivar en medidas radicales, de acuerdo a lo expresado por sus principales dirigentes, respaldados a su vez por sus similares departamentales.

Tal vez, la movilización que arranca este miércoles en protesta por la negativa del Gobierno de atender sus demandas laborales, es la última carta que barajan los trabajadores de diferentes sectores exigiendo se incremente el salario en más del 10%.

Sin embargo, las empresas privadas ya empezaron a aplicar el incremento dispuesto por el Gobierno en sus planillas del mes de marzo. Pagando además -de forma retroactiva- enero y febrero, tal como lo establece el D.S. 809 y su reglamentación.

De todas formas, se conoció que delegaciones de obreros, incluso del Beni, se dirigen a la sede de gobierno para reactivar los protestas por un mejor salario que cubra sus necesidades básicas. Esta es una muestra de la determinación -de los afiliados a la COB- de continuar la lucha, y buscar la unidad sindical para acatar las medidas de presión en todo el país.

En su momento se adelantó que la posibilidad de huelgas de hambre y bloqueos generalizados está latente, dependiendo de la evolución de las movilizaciones y la respuesta que dé el Gobierno. Aunque este último ha sido claro al señalar reiteradamente que dicho porcentaje se mantiene inalterable.

En puntos de inflexión nacional como éste, es necesario que el Ejecutivo promueva el diálogo -sincero- para así generar certidumbre en la población. De lo contrario, las movilizaciones podrían transformarse en enfrentamientos y hasta otro tipo de situaciones aún más extremas en las regiones, principalmente en las urbes del eje central.

El 22 de marzo de cada año la ONU instituyó el Día Mundial del Agua para poner en conciencia de la humanidad la realidad sobre este recurso, su administración y perspectivas, y particularmente para los países pobres o aquellos cuya carencia es latente y cuya ausencia tiene consecuencias para la economía onerosas. Bolivia está entre estas últimas y la información oficial confirma el vergonzoso drama.

Regiones y ciudades con índices elevadísimos de carencia en Oruro, Pando, Beni, Chuquisaca o Potosí. Municipios abandonados a su suerte y cuya inminencia de crisis es latente y no está muy lejos de nuestra vista. En el caso de La Paz es suficiente el trayecto entre la ciudad y el altiplano para ver la inmediata necesidad, no sólo para el consumo humano en muchos casos inexistente completamente, sino también en su gestión y manejo para el riego, la preservación de la tierra o la rotación de los cultivos en muchos casos, la única fuente de ingresos y supervivencia de la familia campesina. En el camino se pretende avanzar mediante asignaciones fijas en dinero desde el Gobierno a municipios donde la característica de los problemas es variada y consecuentemente diferente. En algunos casos 300 mil dólares puede ser suficiente, en otros no, o pudiera necesitarse menos. También se “instruye”, como si los técnicos fueran iletrados, no resolver el problema perforando pozos, aprovechando el agua subterránea, solución que pudiera resultar comparativamente más conveniente en el mediano y largo plazo. En todos los casos subyace la intencionalidad y prebendalismo políticos que alejaran las verdaderas y duraderas soluciones técnicas en aras de la impostura y la demagogia.

La importancia política del agua ya ha sido repetidamente demostrada en Bolivia desde los gobiernos de Banzer y Sánchez de Lozada. Hoy la demostración es más inminente al ver los campos inundados por las crecientes, las cosechas perdidas o los desastres urbanos tan cerca en los barrios de La Paz. Preocupados por el sostenimiento alimenticio o el incremento de la demanda de alimentos si hubiera crecimiento económico entonces los problemas de gestión del agua irían creciendo proporcionalmente.

En la práctica y confirmado por la información oficial el racionamiento del agua es una realidad en Bolivia. La escasez local en Bolivia crece, en vez de mitigarse y afecta a casi todos los aspectos de la economía humana. Desde las enfermedades de origen hídrico que anquilosan a nuestros niños pasando por inundaciones o sequías que erosionan y esterilizan a nuestros campos, hasta la inseguridad urbana de pueblos y ciudades, los problemas del manejo del agua son tan visibles y cotidianos que en países más sensibles e inteligentes darían lugar a disciplinas y escuelas de pensamiento muy amplias e investigativas para resolverlos.

Puede decirse empero, que una cosa son las limitaciones locales causadas por errores casi puntuales y aun los problemas en ámbitos regionales -así llaman en Italia a los espacios que cubren la influencia económica de una cuenca hídrica- pero otra son las crisis globales que comprometen seguridad alimentaría u otra que afecte a la contaminación y depredación de cursos de agua como ríos, lagos o el deshiele de los nevados en prácticamente todos los puntos de la geografía de Bolivia. Para ello los esfuerzos aislados resultan insuficientes y en algunos casos inocuos y desperdiciados, si no obedecen a concepciones técnicas muy precisas, financieramente adecuadas, en un panorama, como el de los países pobres, en el cual los recursos de dinero son prácticamente infinitos.

Si aparentemente usamos poco agua de nuestro potencial nacional, estando más bien la pregunta en ¿Cuánta agua podemos usar con eficiencia, sin desperdicio y con seguridad? La respuesta entonces es la cruz del problema

Sin aqua nonPor: Guillermo Arroyo

Page 4: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2011

LA PALABRA

TRINIDAD, MARTES 05 DE ABRIL DE 20114

Agenda Productiva

Sudamérica sigue apostando a la energía nuclear, pese al desastre de Fukushima

Como se sabe, el pasado 11 de marzo un fuerte terremoto asoló al Japón y provocó uno de los mayores accidentes nucleares de la historia al afectar severamente los seis reactores de la planta de Fukushima. Este evento reavivó en todo el mundo el tema de la seguridad nuclear, deteniendo planes, revisando sistemas de control y poniendo en estado de alerta a la población mundial. El Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) realizó una evaluación comparativa sobre las reacciones de los gobiernos europeos y sudamericanos tras la crisis de Fukushima.

Reacciones en EuropaEn España, por ejemplo, el

presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ratificado el cierre de la central nuclear de Garoña para 2013 y ha reiterado que se revisarán los sistemas de seguridad de los ocho reactores nucleares en territorio español, para comprobar su riesgo sísmico.

En Alemania, Angela Merkel, férrea defensora de la energía nuclear tuvo un duro revés a perder las elecciones de Baden Wurttenberg y Rheinland Pfalz, en manos de los verdes, lo que la prensa alemana ha identificado como una causa directa de la crisis de Japón.

E n F r a n c i a , e l p a í s m á s d e p e n d i e n t e d e l a nucleoelectricidad, el presidente Nicolás Sarkozy, ha hecho un llamamiento a reformar a nivel mundial los estándares nucleares.

La posición de BrasilSin embargo para los gobiernos

sudamericanos el accidente de Fukushima no parece haber tenido

ningún impacto en sus planes nucleares.

En Brasil, según informa Valor Económico, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, dijo que el gobierno mantendrá los planes de continuar invirtiendo en energía nuclear. “Yo pienso que no tenemos necesidad de revisar nada. Sí aprender con lo que ocurrió allá (en Japón), con algunos procedimientos que puedan ser tomados y aplicados en el futuro”.

“No tenemos razón o motivo para una mayor preocupación. Vamos a seguir con nuestro programa. Nuestras usinas se construyeron dentro de la mejor tecnología existente y todavía es muy buena. Los propios técnicos dijeron que las usinas japonesas es taban suje tas a a lgunas vulnerabilidades que no tienen las nuestras. No tenemos ninguna razón para dudar de la excelencia de las usinas nucleares”, afirmó Lobao.

El ministro explicó que las usinas japonesas tuvieron dificultades que no tienen las brasileñas. Lobao señaló, por ejemplo, que Japón fue sometido por un tsunami. “Cuando se construyeron las usinas en Angra dos Reis se realizó una evaluación del comportamiento de las mareas y lo que podría suceder a lo largo de los próximos mil años”, destacó.

Argentina, por el mismo camino

El discurso es muy similar en la Argentina, donde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) explicó que en el país se utiliza tecnología diferente y no se está en una zona sísmica por lo que en las centrales nucleares de Argentina no podrían pasar lo

de Japón. El gerente de Relaciones

Institucionales de la CNEA, Gabriel Barceló, declaró a la agencia Telam que en las plantas argentinas de Atucha I (Zárate) y Embalse (Río Tercero) no puede darse la situación que se está registrando en la planta japonesa de Fukushima.

Declaró además que “los japoneses están actuando con un nivel de responsabilidad muy alto: de hecho, ya efectuaron la evacuación de la zona por prevención y están brindando información constantemente sobre lo que sucede”.

La oposición tampoco ve necesidad de alterar los planes del gobierno. Jorge Lapeña, ex secretario de Energía y asesor de Ricardo Alfonsín declaró a Clarín que si bien “los eventos de Japón marcarán un antes y un después” en el sector, y que se deberá analizar qué pasó para incorporar las conclusiones al diseño de futuras centrales atómicas, en el país no hay riesgo.

“Los argentinos tenemos que tener tranquilidad total respecto al funcionamiento de nuestras centrales nucleares, que son seguras y que han funcionado bien en todo el tiempo que llevan en operación. No están en una zona sísmica y en el caso de Atucha, que está junto al agua, frente al río Paraná, es sobre una barranca de 25 metros de altura”.

Chile y UruguayChile, pocos días después

del terremoto ocurrido en Japón, firmó un acuerdo de cooperación nuclear con EE.UU. El Canciller Moreno dijo a Reuters que “Entiendo perfectamente el momento público, pero estas cosas apuntan en el sentido positivo de

aprender” para tomar la decisión en el futuro.

En Uruguay, donde existe una comisión interpartidaria que analiza la eventual incorporación de energía nuclear a su matriz energética, el Director Nacional de Energía, Ramón Méndez, declaró que en 2010 “se creó la comisión sobre energía nuclear, para discutir si se podría aplicar a partir de 2025 o 2030. En ese camino, naturalmente vamos a colocar como un eje central lo que ha pasado en Japón. Hay que darle la mayor de las importancias, agregarlo como un elemento fundamental”, añadió. “Pero creo que no hay que abandonar la discusión” y la comisión deberá seguir con su agenda.

L a s o c i e d a d c i v i l , preocupada

En cambio la opinión pública y la sociedad civil organizada han demostrado a lo largo del continente su rechazo a esta fuente de energía.

En Chile y Brasil se han organizado manifestaciones públicas y en la mayoría de los países ha habido declaraciones y comunicados de diversa índole rechazando la energía nuclear.

La cr is is en Japón aún está en pleno desarrollo y no se sabe a ciencia cierta cuál será su final. Sin embargo, la falta de transparencia y errores permanentes en la información así como la incapacidad de tomar el control definitivamente de la situación por parte de la empresa TEPCO hacen temer lo peor. Todo parece indicar que la discusión sobre la energía nuclear en América Latina estará sobre la mesa por un largo rato. (Fuentes: CLAES y Plataforma Energética)

Tr a s l a c r i s i s q u e enfrentan Japón y el mundo ante los daños provocados en la central nuclear de Fukushima, el gobierno boliviano ha anunciado el replanteamiento de los proyectos conjuntos de energía nuclear que nuestro país tiene acordados con Irán.

Así, el presidente Evo Morales dijo hace pocos días que habrá que reconsiderar dichos proyectos . “Lo que pasó en Japón, lo que pasó con la central nuclear de Fukushima nos hace reflexionar y creo que hay que entrar en debate sobre energía nuclear, si ésta trae consecuencias fatales, obligados a revisar nuestra posición”, sostuvo e l manda ta r io en una conferencia de prensa en Palacio Quemado.

B o l i v i a e I r á n manifestaron en octubre del año pasado su interés en desarrollar programas de cooperación para el desa r ro l lo de ene rg ía nuclear, lo que según el presidente Morales no debe considerarse como parte de una carrera armamentista.

¿Y los proyectos nucleares

bolivianos?

Page 5: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2011

L O C A L E S

5TRINIDAD, MARTES 05 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

La Paz, 04 Abr. (ANF).- El presidente de la Confederación Nacional de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez alertó, este lunes, que un eventual impuesto a los salarios desestabilizará la economía del país y sugiere que esta intensión pretende cubrir parte del déficit fiscal del país.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, según una declaración a un medio escrito de La Paz, abrió la posibilidad de plantear un impuesto a los ingresos con el objetivo de “mejorar la redistribución de ingresos”.

“Estamos advi r t iendo que no sería una medida adecuada. Cuando surjan este tipo de impuestos dirigidos, lo único que se está haciendo es desestabilizar más la economía no sólo de las empresas, sino también de los ciudadanos”, alertó Daniel Sánchez.

En criterio del titular de los empresarios de Bolivia lo que buscaría el gobierno con esta medida es generar ingresos adicionales para cerrar la brecha del déficit fiscal que se presume será del 1.5 del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

“Creemos que va a ser una medida que la población misma va a resistir y va a retrasar el desarrollo del país. Lo que nos preocupa es la poca productividad y el nulo crecimiento”, explicó el presidente de la CEPB.

En tanto el director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco dijo que todo impuesto significa menor ingreso para el que recibe un salario y menor capacidad de compra, situación que causará protestas sociales. Pacheco atribuye esta sugerencia del gobierno a una cobertura tributaria muy baja y la existencia de problemas económicos en el Tesoro General de la Estado (TGE).

Por su par te , Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional, dijo que la ley de pensiones establece que se va a cobrar un impuesto adicional a los ingresos y sólo falta sus reglamentos. “Ya hay un impuesto a las rentas por alquileres, un impuesto a los depósitos en los bancos y un impuesto a los salarios”, informó Doria medina.

Para el jefe de Unidad

CEPB: posible impuesto a salarios desestabilizará la economía

La Paz, 04 ABR (ANF).- El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó este lunes que el Gobierno está predispuesto a retornar al diálogo salarial con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), aunque no especificó la fecha y la hora para cuándo puedan volverse a reanudar estos encuentros.

“Está en vigencia el diálogo, es más se va a volver a convocar a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana para conversar y continuar con la evaluación y el análisis de este tema”, dijo la autoridad, sobre el pedido de un mayor incremento salarial que pide la dirigencia de los trabajadores.

Re i t e ró l a pos tu ra de l Gobierno respecto a este tema, el cual señala que no se puede modificar el decreto supremo 809 que determina un incremento del

10%. Asimismo, Canelas dijo que es la primera vez, desde 1982, que se ha incrementado el salario mínimo nacional en un 20%.

Sobre la movilización que ha convocado la dirigencia cobista para este miércoles, el Ministro pidió que esta sea una protesta pacífica, en la que no se perturbe ni se genere malestar a la población, por ejemplo, con la explosión de dinamitas.

“El diálogo está abierto, podemos seguir debatiendo el tema, no entendemos por qué la Central Obrera Boliviana asume una actitud de medidas de presión que lo único que va a generar es descontento en la sociedad (…), esperemos que estas medidas, a la que tienen derecho los trabajadores, no generen violencia, malestar y temor en la población paceña, ojala no hagan reventar dinamitas”, dijo Canelas.

Penitenciarias: Sobre el tema de las protestas que lleva adelante la población privada de libertad en pos de un mejor pre-diario, el Ministro señaló que no existe la posibilidad de que el Gobierno central pueda incrementar este suministro más de lo que hasta ahora ha ofrecido, que es un 20 por ciento.

“No existen posibilidades de incrementar los pre-diarios hasta donde se les ha hecho e l o f rec imien to , noso t ros consideramos que ese conflicto no puede continuar, porque se les ha respondido, explicado, cárcel por cárcel”, expresó la autoridad.

Gobierno dice que quiere dialogar con la COB pero no menciona fecha ni hora

Una de las masivas marchas de la COB. Foto: Internet laprensa.com.bo

Nacional no fue casual el incremento a los hidrocarburos en diciembre de 2010 y la subida de los precios de carburantes es una preocupación para el gobierno porque tiene que emitir mayor gasto en la subvención de los hidrocarburos.

E n f e b r e r o d e 2 0 0 3 el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, aprobó un impuestazo a los salarios, la misma que fue rechazada por la población y derivó en enfrentamientos entre militares y policías en kilómetro cero, en la misma gestión el ex presidente Sánchez de Lozada renunció a la presidencia de la república.

Page 6: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2011

6 TRINIDAD, MARTES 05 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA N ACIONALNacional

CC/Arch.

Asamblea Departamental del Beni

P-0028/11

COMITÉ DE COORDINACIÓN POLÍTICARESOLUCION 001/2011

El Comité de Coordinación Política de la Asamblea Legislativa Departamental, conformado por los Jefes de Bancada de Primero el Beni, del Movimiento al Socialismo, del Movimiento Nacionalista Revolucionario, de los Pueblos Indígenas y de Campesinos, ante los violentos hechos registrados el miércoles 30 de marzo del presente año en las instalaciones de la insti-tución, hacen conocer a la opinión pública lo siguiente:

1. Respaldan la denuncia presentada por el Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alex Ferrier Abidar, ante el Ministerio Público por los evidentes delitos cometidos contra el Órgano Legislativo y contra los Asambleístas Depar-tamentales.

2. Exigen el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables para su procesamiento legal, conforme a las leyes vigentes en el país.

3. Solicitan a la Fiscalía del Distrito una investigación profunda y exhaustiva para que estos hechos no se repitan en resguardo de la institucionalidad departamental.

Santísima Trinidad, 4 de abril de 2011

P-5058/10

EDICTOPARA :GENESIS PORTALES AÑEZOBJETO :CITAR CON LA DEMANDA.JUZGADO : SEGUNDO DE PARTIDO DE FAMILIA.CAUSA : DIVORCIO ABSOLUTO.POR EL PRESENTE EDICTO: Cita llama y emplaza a GENESIS PORTALES AÑEZ, para que por si o mediante apoderado en el término de 30 días se apersone a este despacho judicial y conteste la demanda interpuesta en su contra por SOLANGE DIEZ BRAVO en representación, cuya síntesis es como sigue……………………E N E L M E M O R I A L D E D E M A N D A Q U E C U R S A E N F S . 3 A 4 D E O B R A -DOS:….……………………………………………………………………..SOLANGE DIEZ BRAVO, con C.I. N° 1721848 – Beni, mayor de edad, casada, abogada, hábil por ley expongo y pido: Por el testimonio de Poder notarial N° 57/2011, que adjunto acredito mi personería jurídica para presentar a Marcelo Al-lorto Tovías. Por el certificado de Matrimonio que adjunto acredito que mi demandante contrajo matrimonio con Génesis Portales Añez, no procrearon hijos, ni adquirieron bienes gananciales. Cuando se casaron mi mandante lo hizo con intención de formar un hogar modelo, sin embargo la conducta y el carácter de la persona de mi demandante cambió y se volvió insostenible, su vida se tornó insoportable, por los malos tratos de palabras y de obra que constantemente le hace su esposa. El 27 de diciembre del 2007, aprovecho la visita de los padres de ella para contarles la situación porque estaban pasando y Génesis se enojó muchísimo y se salio esa noche de la casa con sus padres sin decir donde iba. Solo llama para insultar a mi mandante. Por todo lo expuesto, demando de divorcio absoluto a GENESIS PORTALES AÑEZ, amparada en el Art. 130 inc. 4) del Código de Familia, solicitando acepte mi demandada y pronuncie sentencia declarándola PROBADA, disolviendo el vínculo jurídico matrimonial y disponga la cancelación de la Partida Matrimonial Otrosí 1.- solicito citación por edicto. Otrosí 2.- La abogada se somete al arancel del . Colegio de Abogados del Beni. Otrosí 3.-Señalo domicilio procesal en la calle Pedro de la Rocha N° 67. Trinidad, 01 de marzo del 2011. Fdo. y sellado Dra. Solange Diez Bravo – Abogado, y apoderada.----------------------------------------AUTO DE ADMISION DE FS .6.- Trinidad; A; 03 de marzo del 2011.--------------VISTOS: El certificado de matrimonio de fs. 2, la demanda de divorcio de fs. 3 y Vta. Interpuesta por la Dra. Solange Diez Bravo en representación de Marcelo Allorto Tovías, conforme al testimonio N° 57/11, se acepta su personería y se le hará conocer posteriores diligencias. Y estando cumplidos los requisitos previstos en el Art. 327 del Código de Procedimiento Civil, de conformidad al Art. 334 del Código Adjetivo citado se admite la demanda referida en cuanto hubiera lugar en derecho y se corre TRASLADO a la demanda GENESIS PORTALES AÑEZ, quién deberá apersonarse a este Despacho Judicial por si o mediante apoderado legal y asumir su defensa dentro del término de treinta días de la primera publicación del edicto de citación con la demanda y auto de admisión a extenderse por secretaría previo juramento de ley bajo conminatoria de designársele defensor de oficio con quien se seguiría el proceso conforme al Art. 124-IV del Código de Procedimiento Civil. En aplicación de los Art. 388, 389, 390 del código de familia se adoptan las siguientes medidas provisionales: 1.- La separación personal de cuerpos. 2.- Con respeto a hijos y bienes gananciales óigase al demandado. Al otrosí 1.- Préstese el juramento de ley en horarios de oficina. Al otrosí 2.- Por convenidos. Al otrosí 3.- Por señalado. Fdo. Dra. Aida Alarcón de Cabrera Juez 1ro de Partido de Familia en suplencia legal. Ante mí Dra. Paula Dense Téllez Vaca. Secretaria – Abogada. EL PRESENTE EDICTO ES LIBRADO EN LA CIUDAD DE TRINIDAD CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DEL BENI A QUIENCE DE MARZO DE DOS MIL ONCE------------------------------------------------------------------

P-5115-10

EDICTO PARA: LA SEÑORA TERESA DURÁN VÁSQUEZ.EL DOCTOR WALTON QUEZADA CLAROS, JUEZ PRIMERO PARTIDO MIXTO Y DEL NIÑO, NIÑA ADOLESCENTE DE GUAYARAMERÍN, SEGUNDA SECCIÓN MUNICIPAL DE LA PROVINCIA VACA DIEZ DEL DEPARTAMENTO DEL BENI, por el presente EDICTO, cita, llama y emplaza a la señora de arriba nombrada para que se apersone ante este Despacho Judicial a objeto de asumir su defensa dentro del PROCESO FAMLIAR DE DIVORCIO QUE SIGUE EL SEÑOR ÁNGEL CHÁVEZ ORTIZ EN CONTRA DE LA SE-ÑORA TERESA DÚRAN VÁSQUEZ, a cuyo efecto se transcribe las partes pertinentes de la demanda y el proveído correspondiente:-DEMANDA DE FS. 1 Y VUELTA Y AUTO DE ADMISIÓN DE FS. 2 DE OBRADOS--SEÑOR JUEZ DE PARTIDO DE TURNO DE GUAYARAMERÍN -----DIVORCIO ABSOLUCTO.-----OTROSIES-------ÁNGEL CHÁVEZ ORTIZ, boliviano, mayor de edad, hábil por ley, con domicilio en esta ciudad, ante su Digna autoridad con sumo respeto expongo y pido:------ De acuerdo al Certificado de Matrimonio adjunto, se evidencia que la Oficialía de Registro Civil Nº 963, bajo la Partida Nº 40, de Fecha 28 de julio de 1.973 años, contraje nupcias con la señora TERESA DURÁN VÁSQUEZ, con la que en nuestra vida matrimonial tuvimos cincos hijos de nombre Samanta, Glenice, Ángel, Mirian y Denys Chávez Durán, respectivamente, todos ellos mayores de edad, dentro de nuestra unión conyugal no adquirimos bienes gananciales de ninguna naturaleza.-------- Sr. Juez, por circunstancia de que no corresponde ser analizadas, en la fecha nos encontramos separados de hecho, libremente consentida y continuada por mas de dos años, sin lugar alguno a reconciliación, por cuanto es propósito de ambos esposos hacer vida de la mejor forma posible, sin estar reatados jurídicamente que no otra cosa significa, perjuicio para los esposos.----------Como quiera que el matrimonio que iniciamos por ningún motivo o circunstancia va ser posible de reanudarlo, ambos esposos hemos decidido separarnos definitivamente y recobrar nuestro estado de libertad.------Por lo expuesto señor Juez y al amparo de la casual contenida en el Art. 131 del Código de familia, es que interpongo acción ordinaria de hecho sobre divorcio absoluto contra mi cónyuge TERESA DURÁN VÁSQUEZ, solicitando a probidad que previo los tramites de ley, se dicte sentencia declarando probada mi demanda y disuelto el vinculo matrimonial que nos unía y ejecución se ordene la cancelación de la partida de matrimonial de conformidad al Art. 398 del Código de Familia.---------- Otrosí 1.- Adjunto en originales el Certificado de Matrimonio que acredita nuestra unión matri-monial.----------- Otrosí 2.- La demanda responde al nombre de TERESA DURÁN VÁSQUEZ, boliviana, mayor de edad, casada hábil por derecho, con domicilio desconocido, por lo que de conformidad a lo dispuesto por el Art. 124 del Cód., de Procedimiento Civil, pido a su autoridad se la cite con la demanda mediante edicto.--------- Otrosí 3.- El Abogado patrocinante de reata al Arancel Mínimo del Ilustre Colegio de Abogado del Beni.-------------- Otrosí 4.- Señalo domicilio procesal, el estudio jurídico de mi abogado, sitio calle Oruro s/n ----------- Guayaramerín, 17 de diciembre del 2010.--------- Fdo.------- Ángel Chávez Ortíz.--------Fdo.-------- Dr.-------- Javier Chávez Balcazar .------------------AUTO INTERLOCUTORIO Nº 01/11------------------------------------------JUZGADO: PRIMERO DE PARTIDO MIXTO – GUAYARAMERÍN.-PROCESO: DIVORCIO.-------- PARTES: ÁNGEL CHÁVEZ ORTIZ c/ TERESA RURÁN VÁSQUEZ.---------- Al, día Martes 11 de enero de 2.011.-----------------------------------------------------------------------------------VISTOS: La demanda de Divorcio de fs. 1, presentada por ÁNGEL CHÁVEZ ORTIZ, incoada por la causal prevista en el Art. 191 del C. de Familia; se admite la misma en cuanto hubiere lugar en derecho, con noticia de partes; con-forme a lo dispuesto por el Art. 334 del Código de Pdto. Civil, se corre en traslado a la demandada TERESA DURÁN VÁSQUEZ, para que por sí o mediante apoderado conteste la demanda dentro el término de ley, en la forma que dispone el Art. 346 del C. de Pdto. Civil. Tomándose las siguientes medidas provisionales:---------a) La separación de cuerpos de los esposos CHÁVEZ – DURÁN.-----------b) Con referencia a la existencia de hijos, Asistencia Familiar y bienes gananciales, óigase a la demandada, debiendo en este último caso acompañar los documentos que acrediten su pretensión.- Al otrosí 1.- Por adjuntado con noticia.------- Al otrosí 2.- Por señalado las generales de la demandada y previamente préstese el correspondiente juramento de ley, en días y horas de oficina.------------ Al otrosí 3.- Deferido.------------ Al otrosí 4.- Señalado su domicilio procesal y Cite funcionario.------------- ARCHI-VESE.-------------------------------------FDO. Dr. WALTON QUEZADA CLAROS QUEZADA CLAROS JUEZ 1ro DE PARTIDO MIXTO Y DEL NIÑO, NIÑA, Y ADOLESCENTE DE GUAYARAMERÍN.- ANTE MI FDO. REMBERTO VACA VACA.----------------------------------ACTA DE JURAMENTO DE DESCONOCIMIENTO DE DOMICILIO DE FS. 5 DE OBRADOS.----------- En Guayaramerín, a horas 09; 45 del día miércoles 03 de Febrero de 2.011, se hizo presente el Sr. ÁNGEL CHÁVEZ ORTIZ, a objeto de prestar su juramento de ley dentro del proceso Familiar de Divorcio seguido por ÁNGEL CHÁVEZ ORTIZ en contra TEREZA DURÁN VÁSQUEZ.------------Seguidamente se hace presente el Sr. ÁNGEL CHÁVEZ ORTIZ, indicando ser casado. Agricultor, con domicilio en la Av. Oscar Unzaga de la Vega entre la calle 25 de Mayo # 343, con C.I. Nº 1678540-Bn.. quién presta su juramento de ley siendo advertido que jurar en falso esta penado por ley.----------- JUEZ.- Jura Ud, Sr, ÁNGEL CHÁVEZ ORTIZ, que desconoce el domicilio y actual paradero del la Sra. TEREZA DURÁN VÁSQUEZ.------- RESPUESTA.- SI, JURO QUE DESCONOSCO EL DOMICILIO O ACTUAL PARADERO DE LA Sra. TERESA DURÁN VÁSQUEZ.- Con lo que leída que le fue se ratifica en su tenor firmando, conjuntamente con el Sr, Juez. Y el suscrito secretario.----------------- Certificando.-----------------Fdo. Dr. WALTON QUEZADA CLAROS QUEZADA CLAROS JUEZ 1ro. DE PARTIDO MIXTO Y DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE DE GUAYARAMERÍN.----------- ANTE MI FDO. REMBERTO VACA VACA .--------- Fdo.- ÁNGEL CHÁVEZ ORTIZ.----------------------------INFORME Y DECRETO DE FS. 6 DE OBRADOS,--------------------------SEÑOR JUEZ PRIMERO DE PARTIDO MIXTO Y DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLECENTE DE GUAYARAQ-MERÍN.----------- Corriente que se encuentra el expediente, pasa a despacho para fines de ley.--------------------Guayaramerín, 03 de febrero de 2.011.------- Al Viernes 04 de Febrero de 2.011.----- Toda vez que se ha dado cum-plimiento al juramento de desconocimiento de paradero y / o domicilio, conforme al Art. 124-III del C. de Pdto. Civil, se dispone la publicación de los edictos para la citación a la demandada TERESA DURÁN VÁSQUEZ, tanto en un medio de difusión escrito de circulación nacional autorizado por la Corte Superior del Distrito, como en un medio radial y / o televisivo de esta ciudad, por tres veces consecutivas, con intervalos no menores de cinco días, debiendo al efecto por secretaría librarse el edicto conforme al contenido señalado en el Art. 126 del C. de Pdto. Civil.--------- Notifique funcionario.--------- Fdo. Dr. WALTON QUEZADA CLAROS QUEZADA CLAROS JUEZ 1ro. DE PARTIDO MIXTO Y DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE DE GUAYARAMERÍN.- ANTE MI FDO. REMBERTYO VACA VACA STRIO.-----------------ES CUANTO SE TRANSCRIBE PARA FINES DE LEY.

GUAYARAMERÍN, 22 DE MARZO DEL 2.011.

BRIGADA BENIANA ANTI DROGADICCION“SÍ A LA VIDA NO A LAS DROGAS”

UN NUNDO EN LA SÁBANAEn una junta de padres de familia de cierta escuela, la dirección resaltaba el apoyo que los padres deben darle a sus hijos. También pedía que se hicieran presentes el máximo de tiempo posible. Ella entendía que, aunque la mayoría de los padres de la comunidad fueran trabajadores. Deberían de encontrar un poco de tiempo para dedicar y entender a los niños.Sin embargo, la directora se sorprendió cuando uno de los padres se levantó y explicó, en forma humilde, que el no tenia tiempo de hablar con su hijo durante la semana.Cuando salía a trabajar era muy temprano y su hijo todavía estaba durmiendo. Cuando regresaba del trabajo era muy tarde y el niño ya no estaba despierto.Explicó, además, que tenia que trabajar de esa manera para proveer el sustento de la familia.Dijo también, que el no tener tiempo para su hijo lo angustiaba mucho e intentaba redimirse yendo a besarlo todas las noches cuando llegaba a su casa y, para que su hijo supiera que su presencia, él hacia un nudo en la punta de la sábana. Eso sucedía religiosamente todas las noches cuando iba a besarlo.Cuando el hijo despertaba y veía el nudo, sabia, a través de él, que su papá había estado allí y lo había besado. El nudo era el medio de comunicación entre ellos. La directora se emocionó con aquella singular historia y se sorprendió mas cuando constato que el hijo de ese padre, era uno de los mejores alumnos de la escuela.El hecho nos hace reflexionar sobre las muchas formas en que las personas pueden hacerse presentes y comunicarse con otros.Aquel padre encontró su forma, que era simple pero eficiente. Y lo más importante es que su hijo percibía, a través del nudo afectivo, o que su papá le estaba diciendo.Algunas veces nos preocupamos tanto con la forma de decir las cosas que olvidamos lo principal que es la comunicación a través del sentimiento.Simples detalles como un beso y un nudo en la punta de una sábana, significaba, para aquel hijo, muchísimo mas que regalo o disculpas vacías.Es válido que nos preocupemos por las personas, pero es más importante que ellas lo sepan, que pueden sentirlo. Es por ese motivo que un abrazo, o un beso, revestido del más puro afecto, curan el dolor de cabeza, el raspón en la rodilla, el miedo a la oscuridad.

• Vive de tal manera que cuando tus seres queridos piensen en justicia, cariño, amor e integridad... piensen en ti.

• Por ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.Gentileza de : Heifel Corporación de sistemas.Colaboración :Iglesia “La Trinidad”SEDEGESIG. METODISTACol. BEREAB. B. A. DRO.

La Paz, 04 ABR (ANF).- El director General de Régimen Penitenciario, Jorge Antonio Sueiro, acusó este lunes al ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, de estar detrás de las protestas que realizan los reclu-sos de tres centros penitenciarios en La Paz, con el fin de no asistir a sus audiencias de juicio por el caso de El Porvenir.

“Chonchocoro ha influen-ciado muy fuertemente en los dos penales femeninos de La Paz (tanto de Miraflores como de Obrajes) y todo esto tiene un motivo, que en Chonchocoro está el señor Leopoldo Fernández que es él quien dirige esta situación de caos con el único fin de no asistir a su audiencia”, refirió la autoridad.

Las privadas de libertad de los Centros de Orientación Femeni-na (COF) de Obrajes y Miraflores en La Paz realizaron medidas de presión exigiendo el incremento de los pre-diarios. Asimismo los reclusos del penal de Choncho-coro de La Paz intensificaron su protesta, este lunes.

Los reclusos del penal de Chonchocoro de La Paz intensifi-caron sus medidas de presión en el sector de la Cancha, se crucifi-caron 17 personas, ocho privados de libertad se costuraron los labios y 10 reos se enterraron.

Por su parte, Jiovanna Na-vía, esposa del ex presidente de YPFB, Santos Ramírez y representante de las privadas de libertad del COF de Obrajes, pidió a las autoridades solucio-nar la demanda de aumento de pre-diarios y también modificar la Ley 007, puesto que muchas de sus compa-ñeras en huelga de hambre se encuentran con la salud dete-riorada, aunque sostuvo que de no darse solu-ción a este con-flicto, apelarán a cortarse las venas.

Suerio dijo a d e m á s q u e sólo son tres los penales en emergencia en Bolivia: Chon-chocoro y los C e n t r o s d e Orientación Fe-menina de Mi-raflores y Obra-jes; los cuales exigen un ma-yor incremento al pre-diario, la abrogación de

la ley 007 de modificación al sistema normativo penal y la so-lución a la retardación de justicia.

Sobre el tema de los pre-diarios, Suerio dijo que el Go-bierno ya posibilitó que éste sea incrementado en un 20 por ciento, que significa 1.10 boli-vianos, con lo que sumandos a lo que era anteriormente, 5.50 bolivianos, llegan a ser un total de 6.60 bolivianos. Precisó que las cárceles de Cochabamba y la de San Pedro en La Paz están de acuerdo con este incremento.

Respecto al tema de la abro-gación de la ley 007 y la eli-minación de la retardación de

justicia, el director de Régimen Penitenciario afirmó que estos son temas que le competen a otras instituciones, la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial respectivamente, aunque enfati-zó que desde su oficina trabajarán en solucionar estos problemas.

“Los soldados que están en el cuartel, tienen a la vez como un pre-diario, o sea un socorro para su alimentación al igual que los policías de 4.50 (bolivianos) y se alimentan en los cuarteles con esta cantidad, por esta razón la alimentación de los privados de libertad, toda vez que he-mos dicho que no está siendo

transparente, vamos a licitar a provee-dores transparentes que nos entreguen la cantidad de ali-mentos necesarios”, señaló Sueiro, a tiempo de aseverar que no permitirán que los reclusos sean quienes contraten a estos proveedores.

Gobierno acusa a Leopoldo Fernández por protestas en cárceles

Según el Gobierno, Leopoldo Fernández sería el res-ponsable de las medidas de presión. Foto: Internet

Page 7: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2011

L O C A L E S

7TRINIDAD, MARTES 05 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

Para hoy a las 20:00 horas se tiene prevista la presentación del libro “El Samurai de la revolución”, escrito por la señora Mary Maemura Hurtado y Freddy Solares Maemura, una historia de un japonés beniano ligado a la defensa de los desposeídos.

Fidel Silva miembro del directorio de la Casa de la Cultura que junto a FUNDACOL, auspician la presentación por

tratarse un hombre que luchó por la liberación de los oprimidos bolivianos en la época de la dictadura militar.

Al igual que muchos Freddy Maemura Hurtado fue becado a Cuba, distinguido por ser un joven estudioso, primero en Argentina, luego en Cuba, por sus cualidades solidarias, respeto y apego a los más débiles, siendo médico se enroló en la revolución que dirigió Ernesto “Che” Guevara en Bolivia.

Fue uno de los hombres de confianza del guerrillero argentino - cubano muerto luego de ser capturado en la escaramuza de Ñancahuazú donde cayó Freddy Maemura a los 25 años de edad.

Este acto forma parte de los festejos de los 125 años de creación del Colegio Nacional 6 de Agosto que se recuerda mañana 6 de abril, por ello interviene la Promoción 72 del establecimiento, integrada por los bachilleres egresados ese año.

Hoy presentan el libro “El Samurai de la

revolución”

Freddy Maemura el guerrillero beniano japonés.

Santa Ana 04 ABR (La Palabra del Beni).- En el coliseo municipal “Rómulo Cholima Suárez”, el día sábado 2 del presente mes, en horas de la noche, el Rotary Club de Santa Ana, realizó la entrega de 77 sillas de ruedas, que beneficiarán a las personas con discapacidad, personas de la tercera edad, hospital Jacobo Abularach y a los diferentes centros médicos de la provincia Yacuma.

En el acto de entrega estuvieron presentes los integrantes del Rotary Club, en el que se destaca la participación de concejales y concejalas, el alcalde “Liki” Antelo, profesionales y familias reconocidas de la ciudad y por supuesto todos los beneficiarios.

“Es un momento de gran alegría y de mucha satisfacción tener que expresarme ante ustedes y al mismo tiempo ver sus caras alegres porque van a ser beneficiados con una silla, que si bien es cierto no tiene mucho valor económico, pero es de gran significado para la necesidad diaria como un sistema de transporte que

muchos necesitan por distinta razón”, expresó el presidente del Rotary Club Santa Ana, Miguel Roca Iriarte

De igual manera el presidente del Rotary Club, agradeció a los integrantes de esta institución, por su interés y colaboración prestada para hacer posible la entrega de las sillas de ruedas. Quiero agradecer a todos mis hermanos rotarios por todo el trabajo brindado, hacer una mención especial al señor Chichi Chávez y su esposa, que hicieron las gestiones en Santa Cruz; asimismo a nuestro Alcalde y al Honorable Concejo, quienes nos colaboraron para el traslado de las sillas, resaltó.

Roca Iriarte comprometió a los integrantes del Rotary Club Santa Ana, a seguir trabajando en beneficio de la población movima, en coordinación con nuestras autoridades departamentales y en especial municipales, sobre diferentes act ividades que favorezcan a las personas de escasos recursos económicos.

Por su lado el alcalde Gustavo Humberto Antelo Chávez, se

dirigió a los presentes, expresando su agradecimiento y felicitaciones a los rotarios.

Destacó el trabajo que viene desempeñando esta organización. Sabemos que es corto tiempo de vida que tiene el Rotary en Santa Ana y en ese tiempo ha hecho mucho en beneficio de la población movima, dijo.

Antelo, resaltó que desde el Gobierno Municipal seguirán firmando convenios que vayan en beneficio de la gente. También quiero destacar que las sillas de ruedas no solamente van a favor de las personas con discapacidad; sino, que también se es tá entregando un cupo a lo que es el hospital Jacobo Abularach, a las postas de salud tanto en el área urbana como rural, beneficiando así a toda la provincia Yacuma, dijo.

El Ejecutivo edil, al final, de igual manera agradeció las gestiones realizadas por el Concejo Municipal, quienes autorizaron la firma del convenio para poder solventar los gastos del transporte de Santa Cruz hasta Santa Ana.

Rotary Club de Santa Ana entregó 77 sillas de ruedas

Santa Ana 04 ABR (La Palabra del Beni).- En el salón auditorio del Gobierno Municipal de Santa Ana del Yacuma, los días jueves 31 de marzo y viernes 1 de abril, se llevó a cabo la reunión del Comité de Análisis de la Información de Salud (CAIS).

En esta reunión participaron a u t o r i d a d e s d e l S e r v i c i o Departamental de Salud (SEDES), Gerencia de RED 05, personal médico de todos los centros de salud, Sub Gobernador de la provincia Yacuma, y autoridades municipales de Santa Ana, Exaltación y Perú Río Apere.

El objetivo era de analizar e identificar aquellos problemas que se tienen en las atenciones médicas de los diferentes centros de salud de la provincia Yacuma, los cuales ocasionan una baja cobertura en salud; y, una vez

Identificaron problemas de salud en Yacuma

identificados los problemas, poder realizar un compromiso en conjunto con las autoridades tanto médicas como departamentales y municipales para mejorar la atención al público en salud.

Mauricio Rosseau, director del SEDES, al final del congreso manifestó lo siguiente: “Fueron muy importantes estas reuniones, con el Alcalde, redes sociales, Sub Gobernador, trabajadores en salud, que se hicieron para analizar la información y ver cuáles son las necesidades; que, al final hemos hecho un compromiso en conjunto para mejorar todas las atenciones en los diferentes centros médicos”.

El director de SEDES, pidió a todos quienes se comprometieron a mejorar el trabajo de salud, cumplan con lo acordado. Por el bien de la salud de toda la

población debemos cumplir con nuestros compromisos, ya que cada año se debe mejorar en lo que concierne a unos de los pilares fundamentales de la vida en nuestro país, la salud, aseveró.

Rosseau, informó que el Servicio Departamental de Salud (SEDES), viene trabajando constantemente para mejorar el servicio de salud en nuestro Departamento. La población tiene que conocer que el SEDES, está trabajando en conjunto con las Redes de Salud, las autoridades departamentales y municipales con el fin de analizar e identificar los problemas de salud, para luego realizar compromisos, y de esa manera mejorar todas sus atenciones, tal como se acaba de hacer acá en la provincia Yacuma, concluyó.

Autoridades y representantes de instituciones analizaron el tema salud en la provincia Yacuma (foto LP).

Para el ciudadano ingeniero civil José Luís Párraga, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), abandonó la carretera La Paz - Riberalta, por encontrarse en pésimo estado de transitabilidad debido a la falta de mantenimiento en la época seca.

Informó que por razones de trabajo se trasladó al lugar donde constató que el tramo Santa Bárbara - Quiquibey la plataforma se cae en pedazos, sólo 2 tractores limpian los derrumbes para el paso de vehículos livianos, “ante la rabia e impotencia de los conductores”.

D e s d e Y u c u m o a Rurrenabaque, el camino se encuen t ra en peores condiciones, son carreteras de tierra, porque los equipos están parados, esta vía está en proceso de asfaltado, sin embargo, como van las cosas tardará muchos años en hacerse realidad, supuso Párraga.

La situación se agrava mucho más cuando avanza hacia Riberalta porque desde Rurrenabaque a Palma Flor grandes espacios de carretera quedaron inundadas por las aguas del río Yata, allí hasta el fin de semana hubo más de 300 camiones varados, los productos agrícolas quedaron

malogrados.Otros, cargados con madera

y almendra con destino La Paz, sufren las consecuencias porque llevan varios días sin llegar a destino, “en puente Yata quisimos hablar con los responsables de ABC, sin embargo, los ingenieros viven en la sede de Gobierno y no aparecen en el lugar por temor a los mosquitos causantes del dengue”, dijo Párraga.

En lo que corresponde al tramo Quiquibey - Riberalta, plenamente en terr i tor io beniano, de igual manera está administrado desde La Paz, como ocurría en la década de los años 70 con la provincia Ballivián, que luego de las luchas cívicas pasó íntegramente al Beni.

Por todo lo anterior, según Párraga, el centralismo sigue vigente en desmedro de los benianos, en este caso de los profesionales de la rama, pese a que, “no pueden mantener e n b u e n a s c o n d i c i o n e s una carretera que une 2 departamentos hermanos”, precisó el profesional.

Indicó que con ello trata que el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia haga las correcciones pertinentes para evitar muco más, el atraso y postergación del Beni.

ABC abandonó carretera La Paz - Riberalta

Este es el estado de la carretera a Riberalta, hace 24 horas atrás.

Page 8: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2011

TRINIDAD, MARTES 05 DE ABRIL DE 20118

LA PALABRAL O C A L E S

Cívicos de Santa Cruz hicieron llegar hasta Trinidad ayuda para los damnificados por la inundación en el departamento del Beni, informó el presidente del Comité Cívico beniano, Felcy Guzmán.

El primer camión cargado con cuatro toneladas de ayuda fue enviado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz. La ayuda recolectada con el apoyo de una diputada

será enviada a las poblaciones de Reyes y Santa Rosa.

El camión estaba cargado con alimentos, medicamentos, ropa, zapatos e incluso juguetes.

En horas de la tarde del domingo, llegó un segundo camión con otras cuatro toneladas de ayuda recolectadas en Montero.

Guzmán explicó que el segundo cargamento fue recolectado en una telemaratón organizada por

el Comité Cívico de Montero, ayudados por las damas cívicas de la misma población cruceña.

El presidente cívico explicó que las ocho toneladas serán transportadas hasta donde los damnificados con ayuda de la V Brigada Área, con asiento en Trinidad, para ello están solici tando la cooperación correspondiente.

Cívicos cruceños hacen llegar ayuda para damnificados

La donación almacenada en ambientes del Comité Cívico del Beni (foto LP).

No es ninguna exageración informar sobre la presencia de caballos, vacas, perros y hasta patos en la avenida Panamericana, en diferentes horas del día y la noche.

Al promediar las 14:00 horas de ayer, 4 vacas circulaban por la citada vía, provocando problemas en la circulación de vehículos.

A los conductores no les queda otra que pasar con precaución por el lugar, porque uno nunca sabe como pueden reaccionar los

animales ante determinados sonidos como por ejemplo las bocinas.

Este panorama registrado en la Panamericana, es uno más de lo que se a diario: una día son los caballos, otro las vacas y así se repite la experiencia de transitar en medio de animales.

Aparentemente resolver este problema no le interesa a nadie, porque denuncias como estas se realizan casi frecuentemente, pero no hay quien ejerza control.

Hay todo tipo de animales en avenida Panamericana- Nadie se hace responsable de

los mismos.

El programa de fortalecimiento productivo del municipio de Trinidad ejecutará esta gestión proyectos de sistema de riego y construcción de silos, informó su

Gobierno local habilitará sistemas de riego y silos

titular María Silvia Moreno. Actualmente se evalúa cuál el

impacto de la crecida de las aguas en la zona rural para trabajar en el cultivo de una serie de

productos. Informó que se tiene previsto

el cultivo de diversos productos que tendrían el apoyo con sistemas de riego tecnificado, con dos modalidades, riego de cuerpos de agua y a través de pozos.

Las comunidades priorizadas son Casarabe, San Juan de Aguas Dulces y el Cerrito, que contarán con estos sistemas para el cultivo ya que se tiene previsto generar en el área rural alta producción.

M o r e n o , c o m e n t ó q u e este programa se aplicará con sistemas de sembradíos en base a camellones y otros factores que enfrenten los fenómenos del cambio climático.

Aseveró que asimismo la producción de arroz y otros productos deben ser almacenados de forma adecuada, por ello se dispondrá de un sistema de silos para acumular la producción.

Informó que la beneficiadora de arroz en Casarabe contará con una secadora de gran capacidad y silos que se habilitarán a la brevedad, al disponer de 600 mil bolivianos para este proyecto.

Se construirán silos para acopio de arroz. (Foto Arch. LP)

Los maestros de séptimo y octavo de Primaria ahora primero y segundo de Secundaria validarán sus títulos a nivel Secundario, informó el director departamental de Educación, Humberto Parari.

Indicó que con la aplicación de la nueva Ley Educativa estos cursos pasan a ser de Secundaria con la misma currícula o contenido programático y con los mismos maestros.

Parari, dijo que estos cursos se convierten en primero y segundo de Secundaria, por lo que se adecuarán algunos temas y planes de formación, paulatinamente, una vez se tenga la reglamentación de la educación.

Explicó que la modificación en la currícula se aplicará en los primeros cursos de Primaria y Secundaria, por lo que se avanzará

cada año un curso.Las modificaciones a los

programas deben ser manejados por los maestros de estas áreas, quienes deben hacer un curso que los nivele y quien no lo haga será reubicado de acuerdo a su especialidad.

Dijo que en provincias se tienen algunos tropiezos en la aplicación de esta nueva modalidad, sin embargo los técnicos de la Dirección Departamental trabajan para que se puedan subsanar estos problemas.

Aclaró que estas dificultades son más de forma que de fondo, vale decir que se orienta al maestro de esta sección y a los directores de cómo adecuarse a la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

Maestros de séptimo y octavo validarán

sus títulos

Page 9: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2011

L O C A L E S

9TRINIDAD, MARTES 05 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

Con renovado compromiso de las autoridades facultativas de seguir creciendo, equipando y mejorando la excelencia a c a d é m i c a , c o m o m e t a indispensable en la formación de los jóvenes, la Carrera de Derecho de la Universidad Autónoma del Beni celebra hoy su XI aniversario de funcionamiento.

Con este motivo programaron diferentes actividades académicas, conferencias, actividad cultural y deportiva como forma de estrechar los lazos de amistad entre estudiantes y docentes.

Jesús Alfredo Ibáñez, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales informó que los actos comenzaron ayer lunes por la noche con una conferencia sobre la Ley de deslinde jurisdiccional que fue dictada por Luís Arratia Jiménez vocal del Tribunal Agrario Nacional.

Asimismo un análisis y desarrollo jurisprudencial de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, dictada por Jorge Monasterio ministro de la Corte Suprema de Justicia actividad desarrollada en el salón auditórium de la propia Facultad en la Avenida 27 de

Mayo.Hoy martes en horas de la

noche está previsto el solemne acto académico sujeto a programa especial, el miércoles 6 de abril se dictará la conferencia sobre la radio educativa a cargo del periodista Juan Carlos Zambrana.

Para el jueves 7 de abril será la inauguración oficial del laboratorio audiovisual de la carrera Ciencias de la Comunicación Social, el viernes 8 la elección de la Miss y Señorita de la facultad, el sábado campeonato relámpago de fútsal, kermesse, para concluir con el bautizo de los nuevos alumnos.

La carrera de Derecho se creó mediante Resolución 023/2000 del Honorable Concejo Universitario y posteriormente, atendiendo las demandas de la población, nació la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, con un considerable número de comunicadores empíricos dispuestos a profesionalizarse.

Mencionó que a lo largo de estos años se produjo la expansión y crecimiento llegando a poblaciones benianas como Riberalta y Guayaramerín, a medida que crezca la demanda, se crearán nuevas carreras.

Carrera de Derecho celebra su décimo primer aniversario

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Jesús Alfredo Ibáñez, junto al Rector de la UAB (foto LP).

Personal de salud de hospi ta les y centros , la mañana de ayer participó de un panel sobre el problema de la tuberculosis en el Beni, actividad que se desarrolló como parte de la sensibilización en la semana de la lucha contra esta enfermedad.

En calidad de panelistas es tuvieron el secretar io departamental de Desarrollo Social de la Gobernación del Beni, epidemiólogo del SEDES y encargados que atienden a enfermos de tuberculosos en hospitales y centros de salud.

Responsables del Programa

de Tuberculosis del SEDES, informaron que a través del panel se busca compartir experiencias sobre t r a t a m i e n t o d e enfermos, formas más efectivas de prevención y otras.

Explicaron que l a t u b e r c u l o s i s es una infección pers is tente , que afecta a diversos ó r g a n o s , p e r o particularmente los pulmones.

Detallaron que entre los humanos se transmite a través del aire, por minúsculas gotas que contienen los bacilos y que las personas infectadas sin tratamiento, o que se encuentran en los primeros días de incubación, eliminan al toser, estornudar o hablar.

Concluyeron mencionando que los síntomas más frecuentes son el cansancio intenso; malestar general; sudoración abundante, especialmente al caer el día; pérdida de peso y sangre en los esputos.

Sensibilizan sobre el problema de la

tuberculosis

Si una persona tose durante 15 días debe acudir a un centro de salud.

Asambleístas indígenas elegidos aplicando usos y costumbres, recientemente, se reunieron en la ciudad de Santa Cruz donde evaluaron el trabajo que desempeñaron y planificaron su futura labor en los entes departamentales.

El asambleísta, Willam Cuellar, informó que en la ocasión también recibieron varias recomendaciones de dirigentes de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) y de líderes de cada región.

Sostuvo que los representantes indígenas buscan dinamizar

Asambleístas indígenas planificaron actividades

su labor en las asambleas legislativas, por ello definieron una marco de tareas para responder a las inquietudes del sector.

Respecto a algunas opiniones en sentido que los asambleístas indígenas una vez que son elegidos se olvidan de sus comunidades, explicó que la función de los asambleístas es legislar y fiscalizar.

Sin embargo, di jo que aparte de ello están haciendo gestiones para que se atienda a las comunidades, por lo tanto no se puede decir que hay un distanciamiento entre representantes indígenas con sus bases.

Agregó que dentro la agenda siempre está presente el contacto con las organizaciones y la visita de comunidades, aunque esto se los debe hacer sin descuidar el trabajo en la Asamblea Legislativa Departamental y sus comisiones.

Concluyó mencionando que si hay proyectos presentados en el ente legislativo, como asambleísta está en la obligación de apoyar y hacer que ésta se apruebe para que entre en ejecución.

El 2010 la sequía e incendios en Baures des t ruyó 5 .254 hectáreas de plantas de cacao silvestre, dejando sin producción a varias comunidades que cultivan el grano, lo cual se teme se repita, informó su alcalde Juan Agreda.

La autoridad expresó su preocupación debido a que se acerca la época seca que consideran será más fuerte que la que se presentó en función a los informes de autoridades del COE.

Agreda, dijo que hace un par de semanas, Baures fue afectado por inundaciones menores a consecuencia del desborde de ríos,

Sequía podría afectar cultivos de cacao

pero el nivel del agua comenzó a bajar 40 centímetros por día lo que anticipa la época seca.

Consideró que día que pasa el agua se va y eso les preocupa porque ya se viene la sequía. Según reportes que han llegado al municipio se volverá a sentir la sequía con mucha más fuerza.

Recordó que el 2010 entre abril y octubre no llovió en este municipio, es más los incendios fueron incontro lables que arrasaron con el 90 por ciento de la producción del cacao.

Comentó que no se logró contener el fuego y se quemaron los choco la ta les , hoy l as

Baures es sinónimo de chocolate. (Foto archivo LP)

comunidades indígenas sienten los efectos, al subsistir de la recolección y transformación artesanal del chocolate durante los meses de diciembre y abril.

Agreda, dijo que una arroba de chocolate que producen estas comunidades llega a costar entre 250 a 280 bolivianos; el producto es muy requerido debido a su sabor y sus componentes peculiares.

La autoridad edil aseveró que entregaron un proyecto de acceso al agua para recibir financiamiento del programa gubernamental “Más inversión para agua, mi agua”, para mitigar los efectos de la sequía.

4620808

SUSC

RIBE

TE

Page 10: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2011

TRINIDAD, MARTES 05 DE ABRIL DE 201110

LA PALABRAL O C A L E S

La orden de de tención preventiva librada contra el empresario y ex candidato a la Presidencia del país, Samuel Doria Medina, es política, opinó el jefe departamental de Unidad Nacional (UN), Marco Antonio Gutiérrez.

La Fiscalía del Distrito de Chuquisaca imputó a Medina por el supuesto delito de contratos lesivos al Estado porque en 1999 participó con su empresa SOBOCE en la privatización parcial de la compañía FANCESA, proceso en el que supuestamente se causaron daños al Estado.

“Es una medida política para tratar de acallar la posición firme que tenemos todos los que integramos el partido de Unidad Nacional, frente a todos estos atropellos que venimos sufriendo a lo largo de estos años”, dijo.

Doria Medina es jefe nacional de Unidad Nacional (UN), opositor al Gobierno de Evo Morales.

“El Gobierno está arremetiendo contra este político y empresario a la vez porque en él ve a un candidato serio en las próximas elecciones de nuestro país”,

añadió el jefe beniano. Gutiérrez recordó que no es

el único proceso que el Gobierno

le inició a Doria Medina y que en todos ellos supo defenderse sin escapar del país.

UN: Orden de detención contra Doria Medina es política

Marco Antonio Gutiérrez, jefe de UN en Beni (foto LP).

La elección de los asambleístas campesinos fue excluyente al no dar participación a las mujeres, tal como establece la Ley, denunció la ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, Nacira Najaya.

Según la d i r igenta , las federaciones de campesinos que ahora se abrogan la representación del sector, no respetaron el derecho que tienen las mujeres de elegir a su representante.

Demandó que las normas se cumplan por parte de estas organizaciones que debieron respetar el derecho de la entidad que aglutina a las mujeres campesinas a tener su representante en la Asamblea.

Najaya, dijo que el sector inclusive tiene designadas a sus representantes desde hace meses, sólo esperaban ser convocadas para confirmar la representación.

Consideró que las dirigencias de Armando Chappy y Manuel

Noe incurrieron en el mismo error, por lo que se hará la representación respectiva y se demandará ante el Tribunal Supremo Electoral el reconocimiento de la representante de las bartolinas.

Aseguró que se esperó la elección de los asambleístas por una acción de respeto y disciplina sindical, sin embargo ahora que los representantes de estas organizaciones no respetaron a las mujeres se actuará sobre la base de lo que dicta la Ley.

Advirtió que en caso no se respete la asignación de las representantes de las mujeres campesinas con su t i tu lar y suplente en la Asamblea se procederá a medidas de presión.

Confirmó que ya se hizo la representación a las instancias r e spec t i va s y s e censu ró formalmente a los dirigentes campesinos, por su actitud desleal.

Bartolinas cuestionan elección de

asambleístas

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alex Ferrier, dijo haber pedido al Ministerio Público investigar el asedio que sufrieron los asambleístas y funcionarios de la institución, la semana pasada, cuando un grupo de campesinos se apostó en la puerta de la entidad.

Los campesinos llegaron hasta el órgano legislativo departamental para pedir la destitución de dos asambleístas a los que se oponen porque supuestamente fueron elegidos de manera irregular, semanas atrás, pese a que cuentan con la acreditación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Lo que nosotros hemos hecho es sentar la denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue toda la situación. No es un tema personal, particular, contra algunos, pero por supuesto que hay responsables y hay dirigentes que deben hacerse responsables de esta situación”, explicó.

El miércoles de la semana pasada, el grupo de campesinos bloqueó la salida del edificio

Piden investigar asedio a la Asamblea

Legislativa-Asambleístas reinician sesión.

hasta las cuatro de la madrugada del jueves.

Ferrier consideró que, cuando impidieron el libre tránsito, violaron el derecho constitucional de locomoción de todas las personas que se encontraban dentro del edificio.

El Presidente de la Asamblea, miembro del Movimiento Al Socialismo (MAS), recordó que en esa oportunidad se comprometió a enviar al TSE la documentación y reclamos presentados por los dirigentes de los agricultores en contra de dos asambleístas electos por otro grupo de campesinos.

Ferrier aseguró que se cumplió con esa parte del acuerdo por lo que los asambleístas deben reiniciar las sesiones este martes como lo estipula su reglamento interno.

Recordó que la Asamblea no eligió a los dos representantes campesinos, tampoco avaló su elección ni les entregó su credencial de legisladores departamentales por lo que rechazó cualquier responsabilidad sobre la situación que divide al sector productivo.

Marcha campesina que terminó con cerco a la Asamblea (foto LP).

Las empresas que operan en la ruta Trinidad-Santa Cruz, ayer, lo hicieron con ciertas restricciones, debido al bloqueo protagonizado por organizaciones campesinas en Puerto Pailas.

Los responsables de las flotas Bolívar y Cosmos, informaron que decidieron salir hasta el punto de bloqueo porque prácticamente está en el área urbana de Santa Cruz, por tanto no consideraron un problema esta situación.

Sin embargo otras empresas, como la Cotoca, decidieron no hacerlo hasta que la carretera sea

despejada para no correr riesgos innecesarios y molestias a los pasajeros.

También se conoció que otras empresas hicieron firmar a los pasajeros las planillas correspondientes, como muestra de asumir la responsabilidad de los inconvenientes que pudieran surgir.

En esta ruta interdepartamental transita un promedio de 22 buses, cada día, cuya actividad ahora fue alterada por el bloqueo en territorio cruceño con los perjuicios que ello implica a los usuarios.

Restricciones en tránsito a Santa Cruz

Puente Pailas bloqueado por organizaciones campesinas (foto El Deber).

Page 11: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2011

LA PALABRA

TRINIDAD, MARTES 05 DE ABRIL DE 2011 11

L O C A L E S

Una familia y la asociación civil Medio Ambiente y Desarrollo en Acción (ENDA por sus siglas en inglés) reclaman la propiedad de dos hectáreas de terreno donde funciona el lavadero de motocicletas y autos de los niños que viven y trabajan en la calle.

El terreno, que en realidad son pozas, se encuentra al borde del anillo de circunvalación, sector oeste de la ciudad. En el lugar, desde hace más de 15 años, funciona el lavadero de los menores de edad.

La directora de ENDA-Subsede Trinidad, Olga Soliz, aseguró que los terrenos fueron donados por la familia Del Águila

a los menores trabajadores de y en la calle, pero quien lo administra es la organización.

“Ese terreno lo donó una hija del señor Gustavo del Águila, Doña Ana María del Águila. Nos donó dos hectáreas de pozos, en realidad”, aseguró.

La directora dijo que la familia Ledezma, supuestamente, intentó tomar posesión del predio días atrás. Logró echar una volquetada de tierra cerca del lavadero. Una segunda volqueta fue impedida de echar su cargamento de tierra en el mismo lugar.

Según Soliz, ENDA construyó las chapapas, las cabañas sobre los pozos para aprovechar el agua de

los pozos lavando los vehículos de la ciudad y de esa manera garantizar un ingreso económico para los menores a los que ayuda la organización.

El lavadero no funciona adecuadamente desde hace unos dos años porque fue cedido en alquiler, en un convenio que “salió mal”.

Recientemente la organización se dispuso a recuperar la fuente de trabajo y por ello dos educadores se encargan de administrar el lavadero.

Un miembro de la familia Ledezma a segu ró que s e pronunciará en los próximos días mediante un abogado.

Reclaman propiedad de pozos donde funciona lavandero de ENDA

Menores de edad trabajan en este lavadero (foto LP).

L o s c í v i c o s d e 6 depa r t amen tos de l pa í s decidieron instituir el 20 de abril como un día de recordación y solidaridad hacia los presos y perseguidos políticos del Gobierno.

La decisión fue adoptada por la dirigencia cívica de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, La Paz y Cochabamba, el fin de semana en la capital cruceña.

El presidente de la entidad cívica beniana, Felcy Guzmán, informó que la campaña fue denominada “Por un juicio justo para todos” y se realizará de forma simultánea en cada Departamento.

En el caso de Trinidad, dijo que en la plaza principal se colocará un banner de 6 metros de largo por 2 de ancho con fotografías de los benianos detenidos como el ex cívico Alberto Melgar, el Cnl. Zoilo Salces Sepúlveda, el periodista Jorge Melgar Quete.

También se determinó trasladarse a La Paz para sostener reuniones con la Comisión Mixta de Derechos Humanos del Congreso, así como con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos , representantes de la ONU y la OEA.

Asimismo se realizará una visita oficial a los considerados presos políticos en la sede de gobierno, ya sea en el penal de San Pedro o Chonchocoro.

Entre otros temas los cívicos también exigen al Gobierno la realización del Censo Nacional 2011, y se decidió conformar una Comisión Técnica Jurídica para que elabore una propuesta de modificación parcial de la Constitución en lo referido al régimen autonómico, así como colaborar en la elaboración y/o adecuación de los Estatutos A u t o n ó m i c o s d e l o s 9 departamentos.

Recordarán a presos y perseguidos

políticos del Gobierno

Manifestación pidiendo justicia para los detenidos políticos en Bolivia (foto archivo).

El secretario de Autonomías de la Gobernación del Beni, Mauricio Paz, afirmó que la Asamblea Legislativa Departamental está retrasada en su agenda, ya que hace

un año no puede adecuar el Estatuto Autonómico a la Constitución Política del Estado (CPE).

“La tarea esencial y primordial, después de la creación de su reglamento de la Asamblea es necesariamente la adecuación del Estatuto, es decir adecuar lo que ya se tiene a la CPE”, dijo Paz.

Agregó que el ente legislativo “debe tener cuidado” porque la disposición transitoria de la CPE habla de adecuación no de “reforma” y menos de elaborar un nuevo Estatuto Autonómico.

“Lo que ellos tienen que hacer es que todos los articulados del Estatuto, del uno hasta el último, tienen que ser revisados a la luz de la CPE”, sostuvo.

Explicó que si hay un determinado artículo que no tiene relación con la Constitución, debe ser “dado de baja” y luego de ese proceso el Estatuto debe ser enviado al Tribunal Constitucional para su respectivo control.

El secretario de Autonomías, aclaró que una vez que entre en vigencia el Estatuto recién se “activa” la reforma del Estatuto Autonómico, es decir recién se le puede introducir nuevos ámbitos normativos.

Críticas a Asamblea por no adecuar Estatuto Autonómico

Pese al compromiso de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para terminar con cortes y racionamientos, la dirección del Hospital Trinidad dará continuidad a los trabajos de instalación de un generador de energía eléctrica para garantizar la provisión de la misma.

El director del nosocomio, Fidel Silva Julio, manifestó que ENDE siempre tendrá problemas en las producción nacional y local, por eso pensaron en instalar un sistema que reemplace esa falencia de la empresa que está a cargo de la generación y la distribución.

“Al momento entramos a un evento quirúrgico o a un procedimiento, todavía con la zozobra de que se nos puede

cortar la energía eléctrica. Tras instalar este nuevo generador (en el hospital) entraremos con plena seguridad de hacer el servicio”, dijo.

Más adelante explicó que los trabajos están en ejecución y se espera que en el menor tiempo posible el motor generador esté a disposición para entrar en funcionamiento en caso de volver a experimentar cortes intempestivos en el sistema de ENDE.

Concluyó enfatizando que el personal que ingresa a quirófano y otras áreas que requieren de energía eléctrica estable, cuando el motor este listo lo podrán hacer con la confianza de que hay un sistema alterno para superar la emergencia.

Instalan motor de energía eléctrica en

Hospital Trinidad- Entrará en funcionamiento si ENDE perdura con cortes y racionamientos.

Mauricio Paz, secretario de Autonomías de la Gobernación del Beni (foto LP).

Page 12: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2011

El ofer

tón• C

el.-

7284

1688

• T

elf.-

4620

808

ANUNCIE AQUÍ

Nro. Detalle Precio Bs.1 Botellón de 20 litros 12.002 Botellón de 10 litros 6.003 Paquete de 1/2 litro 22.004 Paquete de 1/2 litro con pico 24.005 Paquete de 1 y 1/2 litro 22.006 Bolsa de litro 1.507 Docena de BB 4.008 Agua a granel por litro 0.509 Hielo en Cubito 2.5010 Hielo en Bloque 2.0011 Hielo en Barra 6.00

LISTA DE PRECIOS DE AGUA LINDA

ANUNCIE AQUÍ

LA PALABRA

12 TRINIDAD, MARTES 05 DE ABRIL DE 2011

Clasifacil

Empresa “AGUA DULCE”, ofrece agua de pozo semisurgente en cisterna de 2000 y 4000 Lts. Telf.- de lunes a sábado: 4628986. Domingos y noches: 4625396. Cel.- 72842700 ; 4631105 ; 4620252 - Dirección: Viador Pinto No. 83 D.- 312/08

VENTA CASASALQUILER

P-4517/10

VARIOS

Matemáticas - Física a Domici-lio - Colegios. Cel: 72814428.

C-1636/10

VENDOTelevisores de la marca SAMSUNG y PHILIS a precio regalado. Cel. 60207227.

Desarrol lo de Sistemas de Información a medida. Cel. 76222533.

EN VENTARockola de doble pantalla con más de 10.000 pistas actualizadas y 3 meses de actualización gratis con garantía al contado o al crédito. Cel. 67277500. También actualizamos rockolas a domicilio.

VENDO PELADORA DE ARROZ Bessette III- C. Repuestos flamante “ más motor a Diessel. De 14 H.P. Tauro en perfecto estado con más 2 Silos Metálicos de 1 Tn C/ uno “ estoy en trinidad hasta mañana. Costo 5.500 $us 76371777.

C-1642/10

C-1647/10

C-1648/10

C-1650/10

LIQUIDACIÓN 2da Temporada de colchones semi-nuevos, con resortes, esponja de 1 y media plaza y de 2 plazas, muebles de todo tipo, juegos de dormitorios de niño semi-nuevo, ropas, juguetes, accesorios, del hogar y otros. Ref. Av/ 18 de Noviembre # 351. Hotel Don Bernardo. C/1669/10

EN VENTA Se vende muebles y estantes para tienda y aire acondicionado, americano de ventana.Ref. C/ Sucre entre Sta. Cruz y 18 de Noviembre, Centro Vida Sana. Cel. 71122210

VENDO DE OCASIÓN Sala de Play Station 2 completo “Funcionando”, consta de 5 consolas con 160 Gigas y 5 Teces de 21” pantalla plana. O permuto.Cel. 72811227 – 74704588.

C- 1666/10

VENDO Moto 150 cc. CRONOS HAOJIN, de trabajo 2.000 Km. de recorrido, semi- nueva $us 750. Modelo 2010 con papales.Ref. 70774134. C-1668/10

SE VENDE ROCKOLA6 juegos de silla con mesa, mesón bien equipado listo para funcionar todo en 2.000 $us. Cel. 72815065 C-005/10

EN VENTAUna escopeta, pistola, cartucho 32 y una computadora SONY UA10, color plomo Portátil y una moto deportiva CHINA 200 cc. Súper-motos. Ref. Cel. 79236740.

Alejandro de 22 años, complace a mujeres íntimamente.Ce l . 73910994 . abso lu ta discreción.

C-012/11

C-011/11

C-001/11

Se vende un auto CLIO REN-AULT, color azul, modelo 2005. Cel. 76871008. C-1613/10

EN VENTA Auto FIAT PALIO 4 puertas motor 1000 c.c., color rojo, modelo 1999 con placa verde, roseta 2011, SOAT 2011, sus 4 llantas nuevas, impecable por dentro y por fuera, con full equipo de música: radio con pantalla a USB, bajo doble de 12- punta diamante, dos cornetas, 2 medios Pioner y amplificador audio pipe de 2000 de salida de 4 canales. En 3.000 $us. Charlable. Ref. Cel. 70271082 C-1656/10

VENDO UNA CASA Nueva o anticrético en la Av. Villa Vecinal cerca a la Normal, especial para negocio o ferretería con amplios almacenes, galpón y garaje. Ref. 77843108

C-1660/10

DE OCASIÓN Vendo una casa en Av. Santa Cruz # 900 de 18 x54 un terreno en Urb. Cotoca de 12,5 x 25 en 2,000 $us. Un letrero metálico de 6x 1 y un letrero de 2 caras luminoso de 1,70 x 70. Ref. 71123268 o 46-20080. C- 1667/10

KA-SO. Vende una casa a estrenar, ubicada en la Urb. Universitaria, con 3 dormitorios, living, comedor, área de servicios.Telf. 71130777 – 71131342. C-1670/10

H E R M O S A C A S A E N V E N TA E N U R B A N I Z A C I Ó N S A N A N TO N I O , 3 DORMITORIOS, DEPENDDENCIAS $us 35.000. Ref. Cel. 70264061. C-004/11VENDO Casa nueva en zona comercial cerca del mercado

Central y Pompeya y de la nueva Plazuela, apta para vivienda, negocio, empresas, 5 cuartos, madera tajibo, ventanas blindex, garaje, churrasquera. Ref. 72841772.

C-003/10

SE ALQUILA Una bonita pieza con baño privado, cocineta y vestidor, (garzonier), zona céntrica. Calle 18 de Nov. Esq. Av. Del Mar. Telf. 72828246 para persona sola o pareja. C-1651/10

ALQUILER O ANTICRÉTICO Se da en alquiler o anticrético un departamento, 2 cuartos, cocina, comedor, baño, lavandería y un Jool, semi independiente Av. Trinidad # 66, zona Paititi y 3ra entrada final. Llamar Telf. 60214127 o al 76882705.

C-1659/10

SE ALQUILA Una sala ideal para negocio con baño, más una habitación para vivienda, en zona céntrica frente al Comité Cívico. Llamar a los Fono: 76878087 - 46-28350. C-002/11

SE ALQUILA Tienda grande, con baño privado, calle Viador Pinto casi esquina Martiniano Fuentes, detrás de la Terminal, en zona comercial (ideal para Internet; Zona de Hoteles u oficinas de Flotas). Ref. 71157395 o en el mismo lugar, en Consultorio Dental BIO-DENT. C-007/10

SE ALQUILAUna habitación grande, a media cuadra de la Plazuela Rosada, a compartir en Dpto de señorita.Llamar al Cel. 72123000 – 76083422. C-013/10

ALQUILO 1 pieza con baño privado en la calle Santa Cruz lado Hotel Yacuma # 247 y otra pieza en la calle Mamoré # 381 Esq. Melitón Villavicencio, sin baño llame al Cel 71126145 - 46-41467 fijo. C-1654/10

VENTA VEHICULOS

SE VENDE CUADRATRACK - USM - 110 cilindrada - modelo 2009 - tamaño mediano - con papales en buen estado de funcionamiento a 6.500 Bs. Charlable Ref: Cel. 72821206. C-1630/10

EN VENTA Minibús de 15 pasajeros, modelo 85, con placa, Rúa y todos los papeles, motor 2500 CL. Precio 3.500 $us. Charlable. Ref. 46-27533 o en Av. Adolfo Velasco Ávila, frente cancha de fútbol POGIEBENO. C-1643/10

VENTA O PERMUTAVagoneta TOYOTA “FOR WELL DRIVE” SURF. Con póliza y placas x viajes. Calle Camelo López # 140. Cel. 65332317.

C-1652/10

VENDOMoto JIEDA cc. 150, modelo 2006 (La del rene-gado). Papeles al día 1.100 $us. Charlable. Ref. 46-27320 (llamar en la noche).

C-006/10

DE OCASIÓNVendo Vagoneta MITSUBISHI PAJERO SPORT, año 2002 a diesel $us. 6.600. charlable s/ papeles. Cel. 70260418. C-008/11

AVISO Vendo Vagoneta Japonesa, marca NISSAN tipo PATFINDER-REGULUS, 4X4, roster, 5 puertas, modelo 2.200, color plata, aros de magnesio, asientos de cuero, luces alógenas blancas azulinas, etc. A tan solo 6.100. Dólares, charlable. Ref. C/ Carmelo López Nº 124, restaurant LA CLAVE, Cel. 71147402. C-009/11

AVISO De ocasión vendo una motocicleta TIPO DEPORTIVA-CROSS, de procedencia JAPONESA, motor HONDA de 4 tiempos, a gasolina pura, cola de pato, acerbas, taba disco, escape roncador, etc. Totalmente personalizada, con papeles al día, PLACA NACIONAL y carnet de propiedad. A tan solo 670 Dólares, charlable. Ref. C/ Carmelo López No 124 restaurant LA CLAVE, o llamar al Cel. 71147402. C-010/11

EN VENTA Hermosa MITSUBISHI CHALLENGER, año 1997, a diessel, aire acondicionado, caja automática, color blanco, 2800 c.c. en $us 7.000. Y otra NISSAN TERRANO a gasolina, año 1996, caja automática, aire acondicionado, techo solar, full equipo en $us 6.500. Ref. Cel. 72837822. charlable. C- 1657/10

SE NECESITACasa en alquiler o anticrético que conste de 2 cuartos con baño, living, comedor, cocina, jardín. Llamar al Cel. 77849444.

Departamento en alquiler y otro en anticrético, zona Céntrica con todas sus dependencias. C/ Antonio Vaca Diez entre Tarija y Ejercito.Telf. 70262563.

C-1662/10

C-1663/10

COMUNICACIONES

P-5109/10

COMUNICADO

"RELACIONES PÚBLICAS DE COTEAUTRI"

“COTEAUTRI” LTDA., COMUNICA A LAS INSTITUCIONES, PÚBLICAS, PRIVADAS, SO-CIOS Y USUARIOS QUE TIENEN LINEAS EN LA MODALIDAD DEL SERVICIO PRE-PAGO, Y NO HAYAN HECHO NINGUNA RECARGA DE TERJETAS EN LOS ULTIMOS 90 DÍAS, SE PROCEDERA AL RETIRO DEFINITIVO DE SU LINEA PRE PAGO, A PARTIR DEL 1ro DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO.

PARA EVITARSE CONTRATIEMPOS, LO IN-VITAMOS A VISITAR NUESTRAS OFICINAS, (SECCIÓN MORA).

GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN.

TRINIDAD, MARZO DE 2011.

Familia reducida requiere casa en anticrético de $us 3.500. Cel. 72814831 - 77461850 C-1640/10

ANTICRETICO

Se da una casa en anticrético en Paitití calle San Joaquín. Ref. 70265199 C-1637/10

Se da en anticrético en $us. 25.000 una casa indepen-diente, sobre Av. 18 de noviembre, frente al surtidor El Chaparral, tiene 3 dormitorios, baño, cocina amoblada, comedor, 2 noques, garaje, Dep. de empleada. Ref: 72818379 - 46-20146. C-1641/10

AVISO Cuarto en Anticrético o Alquiler, ubicado en urbaniza-ción CHAPARRAL calle de en medio casi final casa de 2 pisos. Cualquier Información a los teléfonos 46-26443 Cel. 72817051. C-1644/10

Se da en anticrético 2 casas, una en Villa Vecinal de dos plantas independiente en 17.000 $us. Y una en el barrio Arroyo Chico en 10.000 $us. También independiente interesados llamar al 72841717. C-1661/10

NESECITOCasa o departamento en anticrético, indepen-diente que conste de 2 o3 habitaciones, ofrezco 10.000 $us. Cel. 72824670 – 73901164.

C- 1671/10

ANTICRÉTICO Doy en anticrético departamento a estrenar, 2 dormitorio amplios, uno con baño, otro de visitas, cocina-living, comedor independiente $us 10.000. Ref. Cel. 60912729 – 70274458. dos dormitorio ó alquiler de 4 x 4 c/ baño privado. C-1658/10

ANTICRÉTICO Se da en anticrético un departamento completo con sala y mezanine para negocio. A media cuadra de la plaza principal, mayor información llamar al celular 72810001.

C-1653/10

TRABAJONECESITO

2 jovenes para trabajar en turno de las noches, en carro Hamburguesa Ambulan-tes FRIGOR, se paga buen sueldo. Ref. 77398848. C-1631/10

Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario"TRINIDAD" LTDA.

“COATRI” LTDA.

P-0024/11

La Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario “Trinidad” Ltda.. “COATRI”, comunica a los socios y usuarios de las Zonas: Pompeya, Villa Corina, Central, Fátima, Belén, San Vicente y San Antonio, que el día MIERCOLES 06 de Abril/2011, a partir de las 8 de la mañana, habrá baja de presión en el suministro de agua potable por el lapso de 72 horas, por tener que realizar trabajos de mantenimiento del pozo y equipo de bombeo del pozo A-1, para mejorar la dotación de agua en diferentes zonas de nuestra ciudad.

Por lo que pedimos a nuestros socios su comprensión.

Para mayores informaciones comunicarse a los siguientes teléfonos: Atención al Socio 178, ODECO 46-21118, Dpto. Técnico 46-22118 o en nuestras oficinas de C/ La Paz esq. Ejercito.

Trinidad, 05 de Abril de 2011

CORTE PROGRAMADO POZO A-1

Page 13: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2011

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

LA PALABRA

13

AVISOS DESTACADOS

VEHICULOS EN VENTA

EN VENTAVolqueta VOLVO N-725 de 12 cubos en perfecto estado, papeles al día, en tan solo 27.500 $us . Cel. 72816368.

D-2263/10

VENDO O ALQUILOVolqueta IVECO, de 10 cubos, con papeles, en perfecto estado de funcionamiento. Ref. al Cel. 77841868.

D-2267/10

EN VENTARetroexcavadora marca CASE AMERICANA, 590 súper L, 4x4, brazo extendible, en buen estado de funcionamiento, con póliza, se acepta movilidad como pagó. Ref. al Cel. 77841868.

D-2268/10

EN VENTAAuto Fiat Palio 4 puertas, motor 1.000 cc, color Rojo, Modelo 1999 con placa verde, roseta 2011, SOAT 2011, sus 4 llantas nuevas, impecable por dentro y por fuera, con alarma en 2.100 $us charlable. Ref. Cel. 70271082.

D-011/11

VENDOVAGONETA MITSUBISHI PAJERO SPORT, MODELO 2006 4X4. CON AIRE , PLACA VERDE EN PERFECTO ESTADO DE FUNCIONAMIENTO, AROS DE MAGNESIO. FEF. AL CEL.: 70273879 .

D-014/11

VENDOAuto Toyota Vitz. Mod. 99, color rosado, placa de circulación Nacional, impuestos al día.Telf. 70264096.

D-004/11

VENDOCamioneta de ocasión, marca MAZDA, modelo 2009 de lujo, color blanca, de 4 puertas, caja doble, interesados llamar al Telf. 72816261. Charlable.

D-2168/10

l CASAS l DEPARTAMENTOS l ESTANCIAS l MOVILIDADES

l TERRENOSASESORÍA JURÍDICA Y TRÁMITES EN

GENERAL. Oficina C/Viador Pinto entre Bolívar y Rafael Arteaga.(Lado Agua Linda)

Telf. 4629685 Cel. 70272180.

COMPRA VENTA

ALQUILERANTICRÉTICO

3 dormitorios, 2 baños, patio, garaje, demás dependencias, zona Pompeya. zona la plaza de la tradición, 1 suit, 2 dormitorios, 1 baño y demás dependencias.3 dormitorios, 2 baños, sala para negocio, garaje, patio, ubicado a 4 cuadras de la plaza principal. Lado CLUB DE TENIS. Llamar inmobiliaria. 4 habitaciones, 2 baños, demás dependencias, garaje, patio; (terreno de 875 mts.2) Barrio Conavi.CASA EN VENTA Ubicada en C/Jarajorechi Esq. Hernán Velarde Zona Pompeya (8 dormitorios y demás dependencias) ideal para instituciones u Empresas.TERRENO EN VENTAUrbanización aeronáutica frente al aeropuerto (15 Mts. de frente x 30 de fondo) 450 mts2.TERRENO EN VENTA4Ta. entrada paititi una cuadra antes del colegio Fé y Alegria, 24.3 Mts. de fondo x 40 Mts. de frente (972 Mts2). totalmente bardeado, en esquina.SE VENDE12.07 has. Carretera a Santa cruz Km. 5, excelente para urbanización.En Av/ Ganadera 12.25 Mts. de frente por 29 Mts. de fondo; 376 Mts.2 totalmente bardeado y con piso de cemento.( Ex Billar Bola 8).Av. ganadera, ambiente para Karaoke, al fondo Dpto. de 3 habitaciones 1 baño.Av. ganadera (Ex Balneario el Bambú), piscina, choza, baños, bar.5 habitaciones, 2 baños, demás dependencias, atrás del balneario "el Bambú" Zona el palmar. A estrenar zona plazuela de la tradición ( 3 dormitorio y demásd dependencias).CASA EN VENTA A ESTRENAR1 suite, 2 dormitorios, garaje, jardín y más dependencias.2 terrenos en venta CHAPARRAL II, zona alta 720 Mts.2.Terreno en venta, zona Plazuela de la Tradición 600 Mts.2.

D – 1394/10

Av. Ganadera y El Palmar, casa en venta de 2 plantas, planta baja ideal para oficina o cualquier negocio. Otra con 5 habitaciones, gran patio y piscina. Otra con restaurant y piscina. Directo propietarios. Telef.: 70271960 – 72273437 – 346-20729. D._2186/10

POR MOTIVO DE VIAJEVendo JEEP. MITSUBISHI, modelo 92 turbo Intercooler, caja 5ta mecánica, full equipo, papeles al día. Ref. Cel. 70847208 – 77166654.

D-2273/10

CASA EN VENTA Ó ANTICRÉTICO

Zona Mangalito, consta de 3 dormitorios, 2 baños privado, enfarolado de 4 x 15 Mts. Con cocina, mesones todo con material de cerámica, garaje, barda propia, lavandería, noque de 15.000 Ltrs. Y bomba automática ($us 22.000. venta) ($us 10.000 anticrético.) llamar al Cel. 72811542. D-2260/10

CASA EN VENTA Ó ANTICRÉTICO

Consta: 3 dormitorios, 3 baños, cocina, comedor, living. En Urb. EL PALMAR. Cel. 72841625 o 76877629. D-2262/10

CASAS EN VENTA

SE NECESITA Señoritas de buena presencia para damas de compañía.Ref. Club Privado “Tiro Loco” Ubicado zona Villa Monasterio ida al aeropuerto Cel. 71122631.

D-002/11

NECESITO S A d m i n i s t r a d o r d e Estancia con experiencia en Ganadería.Ref. 46-20795 – 77461411 – 75001397.

D-008/11

CEDROVET SRL.Empresa especializada en nutrición animal requiere ponerse en contactos con personas interesadas en la distribución de sales minerales y núcleos, en la ciudad de Trinidad y Alrededores.Requisito: Conocimiento del mercado, Garantías Reales, dominio en uso de sales minerales.Interesados presentar propuestas de trabajos al siguiente correo [email protected]. D-2276/10

INSTITUCIÓN IMPORTANTE

N e c e s i t a e s t u d i a n t e s de la carrera de Derecho para rea l iza r p rác t icas universitarias. Los interesados deberán presentarse con s u C u r r i c u l u m Vi t a e debidamente documentado en Av. Germán Busch Nº 27, “FUNDEMPRESA”, hasta el día martes 05 de abril de 2011. D-2271/10

TRABAJOVARIOS

EN VENTAHermoso terreno frente al Colegio Fe y Alegría sobre calle asfaltada. Las dimensiones son 13 Mts. de frente (sobre asfaltado) por 45 Mts. de fondo.Interesados llamar al 70263394.

D-2235/10

AVISOS e v e n d e u n a p a l a cargadora frontal, marca caterpilar, modelo 910, con póliza de importación y en funcionamiento.Ref: 70263020.

D-012/11

LAVADO DE NOQUESServicio de lavado y mantenimiento d e D e p o s i t o s d e a g u a , s e l l a d o , impermeabilización, reparación de tubería precio súper accesibles.“Recuerda el agua es un elemento fundamental para la salud de su familia”Ref. 73593280 D-2240/10

Vendo o cambio por movilidad, bonita propiedad en puente “CAIMANES” (SAN PABLO), de 80 Hc. Con 200 metros sobre asfalto; pasa luz y agua. Cuenta con una laguna, dos taperas, por solo $us. 25.000.- ofertas al 72645000 o informes al 71128277. D-2229/10

TIERRAS Y TERRENOS EN VENTAVENDO ESTANCIAS Vendo propiedad ganadera ubicada en la provincia Mamoré, con una extensión de 4.000 has.; y otra de 3000 has. A unos 20 minutos sobre carretera a San Joaquín, consta de lomas artificiales, aguadas, corrales, brete con galpón, casa de material. Ref. Cel. 72840700.

D – 1570/10

SE VENDE. Un terreno en buena ubicación sobre avenida Moxos. Esq. Fabián Vaca Chávez, completamente embardado de las siguientes medidas, sobre la Moxos 30 metros y sobre la calle Fabián Vaca Chávez 40 Mts total 1.200 Mts. Cuadrado. Referencia en horario de oficina al teléfono. 46-20849 o al Cel. 71130077 - 77846200. D._2181/10

LOTE EN VENTASup. 455 M2 13 x 35 Mts Sob. Av. Asfaltada (Villa Vecinal)., diagonal Ed, de la Normal “ barda construida “ impuestos al día costo: $us 13.500. Negociable llamar al Telf. Cel. 71137007 D-2261/10

LOTE EN VENTASe vende lote ubicado en la urbanización El Prado, manzano E1, en esquina, lote No. 10, Sup. 412.5 M2 de 27.5 x 15 m. Papeles al día, referencias al Telf. 72817216.

D-005/11

SE NECESITA Casa o departamento en anticrético, para familia reducida.Llamar al Cel. 72825440 – 72639204.

D-010/11

ANTICRETICOSANTICRETICO. En zona Súper Céntrica, deportiva y comercial (con sereno nocturno). Doy en anticrético pequeña habitación bien amoblada $u$ 5000. ALQUILER.- En el mismo inmueble alquilo habitación a persona sola, estudiante, bien amoblada, (ropero , juego de cama, ventilador, sábanas, cortinas, TV cable, luz, agua incluido) con derecho a uso de recibidor común.- Bs.- 850. Fono: 4625430 - 79981336. D._2180/10

AVISO ANTICRÉTICO

Doy dos departamento en la calle Mamoré N° 687. Llamar al Cel. 78286583.

D-2255/10

EN ALQUILER

Se alquila Data S h o w . R e f . - 4628222; 4628581; 72840700

D – 1336/10

Se dan clases particulares de apoyo y nivelación a domicilio para el nivel primario (Oc. 1º a 6º). Mayor información al Cel. 72810505.

D-2277/10

POSADA FAMILIAR EN SANTA CRUZ

Habitación con aire acondicionado, internet, Tv. Cable en condominio cerrado con piscina, sauna, canchas de tenis y poli funcionales, para jóvenes, parejas, negocios, compras. Bs. 150 el día, Inf. 77022296-3-411315 Email: [email protected]

D-2252/10

SE ALQUILAUna casa que consta de: una sala de 8 x 4, cuatro dormitorios de 4 x 4, una cocina, 2 baños, garaje, patio y traspatio. Interesados llamar: 72821010 o al 46-21649.

D-2266/10

AVISO ALQUILERSe alquilan piezas con baño privado y sala de reunión en planta alta.De Av. Bolívar Esq. 9 de Abril diagonal de la facultad de Ciencias Económicas con garaje incluido, especial para oficinas. Cel. 71145633 – 72813165. D-007/10

ALQUILO HERMOSO GARZONIER

En la Plaza Principal, alquilo garzonier para persona sola ó matrimonio; consta de: Aire acondicionado, TV- cable, cocineta, baño privado, frigo-Bar, Internet.Ref. 71122986 – 76860975 - 46-24417. D- 2265/10

CASA EN VENTASe vende una casa pasando el Colegio Fe y Alegría (Paitití) atrás de la antena, llamar al Cel. 65215321 y 73901585

D-2264/10

CASA EN VENTASe vende una casa pasando el Colegio Fe y Alegría (Paitití) atrás de la antena, llamar al Cel. 65215321 y 73901585

D-009/11

CASA EN VENTAEn Nueva Trinidad Av. Doble vía asfaltada a 3 cuadras de la avenida Panamericana y lotes de 20 x 30, también en la misma avenida Panamericana.Llamar al Cel, 71143977.

D-003/11

TRINIDAD, LUNES 04 DE ABRIL DE 2011

SE ALQUILAUna pieza amoblada para persona sola o pareja s/ hijos. Calle Gil Coimbra y Nicolás Suárez . Fono: 34422 - 72827641 - 75890712.

D-2270/10

SE ALQUILAUna pieza de 6 x 5 queda a la calle con su cocina, baño, lavandería, semi- independiente, ubicado en la prolongación Cochabamba a cuadra y media del canal Guapomó # 270.Ref. Cel. 70272478. D-2274/10

CUADRATRACKS E V E N D E U N A C U A D R A T R A C K , MODELO 2009.Llamar al Cel. 72841656.

D-2272/10

EN VENTASe ofrece en venta un equipo de amplificación consistente en 3 poderes o cerebros 4000 WATTS - 2000 WATTS - 3000 WATTS de salida, consola - crossover - mezcladora - doble compactera con 12 cajas de parlante. Dirección. Av. Cochabamba # 222. Tel. 46-27776 Cel. 72812921.

A la persona que se encontró una bil letera en la calle Félix Sattori , se le pide encarecidamente dejar en el periódico La Palabra, contiene importantes documentos, se guardará absoluta reserva.

D- 006/11

D-001/11

EN VENTA 2 Equipos de radio marca YAESO, más 1 fuente de poder en buen estado de funcionamiento. Ref. Telf. 46-26033. Cel. 72818313.

D-2264/10

De ocasión, vendo 3 moto de Industria Argentina: KELLER 150 cc. ZANELLA 150 cc. MAVERICK 110 cc. Referencia Hotel Tropical. 46-29858 - 70426077.

D-013/11

DESAYUNOS DULCE AMANECER

Pone a su alcance los mejores y exquisitos desayunos a domicilio para cualquier fecha especial.Desayuno Dulce Amor.Desayuno Ejecutivo.Desayuno Infantil.Pedidos: 70842412 – 70264183.

D-2275/10

EN VENTASe vende un hermoso Motel y residencial, ubicado en zona Villa Corina, frente a la feria de Villa Corina. Aproximadamente más de 2000 m2. Y también un terreno al frente de la puerta de la feria Villa Corina. Los interesados llamar a los Cel. 71145798 - 72810201 o al Telf. 46-29788.

D-2269/10

Por motivo de viaje transfiero excelente oportunidad de negocio estable, y de buenos ingresos, “TERRA” RESTAURANT y BAR; totalmente equipado y con todos sus servicios en pleno funcionamiento. Interesados llamar al Cel. 72813400.

D-015/11

VENDO CASA EN LA ZONA COMERCIAL DE TRINIDAD A una cuadra de la Plaza Principal, calle La Paz entre Pedro de la Rocha y Joaquín de Sierra, especial para Hotel, Galería Comercial o Entidad Bancaria, 1.233 Metros de terreno, 5 salas a la calle c/ baño privado, 650 metros construidos. Ref. Tel. 346-28319, Cel. 702-64426, 60204125, 728-23878E-Mail: [email protected] , [email protected]ón “Alborada” D._ 2164/10

Page 14: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2011

El

ofe

rtó

n• C

el.- 7

28

41

68

8

• Te

lf.- 4

62

08

08

El o

fert

ón•

Ce

l.- 7

28

41

68

8

• Te

lf.- 4

62

08

08

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

LA PALABRA

TRINIDAD, MARTES 05 DE ABRIL DE 201114

Por Canal 5 GIGAVISION

De lunes aviernes horas

21:30 p.m. A 22:45conduce

OscarGuachalla

Rivero• Para contactarse con el

Director del programa llamar al celular 72841943.

• Correo electrónico:[email protected]

Edificio ex- La Salle galeria Nº6

Consultorio: C/ José Natusch esq. Félix Pinto Telf. 46 22227 - 46 28748Horario de atención: 18:00 a 21:00 pm. Cel. 71128582 - 70264100 Trinidad - Beni

Especialización I.S.C.M.P.A. BrasilEstudio Moderno Computarizado de Electroencefalograma

N E U R O C I R U J A N O

Traumatismo Cráneo Encefálico • Cefaleas • Neuralgias • Epilepsia Hidrocefalía • Hernia de Disco • Lumbalgias • Tumores • Hemorragias Cerebrales • Cirugía de

Columna y Cerebro • Niños y Adultos

EMERGENCIAS LAS 24 HORAS

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEUROLOGICAS

CENTRO DE ESPECIALIDADES MEDICAS

Dr. Gary Chávez ArriazaM E D I C O O F T A L M O L O G O

Enfermedades y cirugía de los ojos.Oftalmolopediatría - Lentes de contacto

Cirugía de catarata con implante de lente intraocular.Calle Manuel Limpias Nº 30 - Telf: 4623230

Consultorio: Av/ Cipriano Barace, esquina Felix Pinto Nº 414. Horarios de atencion 17: 00 Hrs. 20: 00; Cel: 70347317

• Electrocardigrafo digital • MAPA (24 hrs)• Holtr 24 hrs • Monitor cardiaco • Test de Esfuerzo• Marcapaso temporario • Glucometro digital

• Desfibrilador • Oximetro digital• ECODOPPLEr CArDiOGrAFiA A COLOr

• ExAMEN DE uLTiMA GENErACióN

Dr. Alvaro Peñaranda Vargas(Cardiología Terapia Intensiva)

DIETOTERAPEUTICA EN:- DESNUTRICION INFANTIL- OBESIDAD- DIABETES

CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

P.- 1803/09

NEISY KAREN CHÁVEZ ZAMBRANANUTRICIONISTA – DIETOTERAPEUTA

CONSULTORIO: CALLE MANUEL LIMPIAS No. 30TRINIDAD – BENI – BOLIVIA

TELÉFONO: CONS. 4623230DOM. 4620539

CENTRO ESPECIALIDADES MEDICASCONSULTORIO MÉDICO

P- 2032/10

Dr. Erick Alejandro Vargas Bulhossen

Dirección: Calle Melitón Villavicencio Nº 680 Telf. 4621002E-mail: [email protected] - Trinidad - Beni

4 Diabetes 4 Osteoporosis 4 Bocio 4 Irreguralidades en el ciclo 4 Tiroides 4 Aumento de vello en mujeres. 4 Colesterol 4 Trigliceridos elevados

Días y Horario de atención: Lunes a Viernes de Hrs. 16:00-20:00

ENDOCRINOLOGIAHOSPITAL DE CLINICAS JOSE DE SAN MARTÍN

MEDICINA INTERNAHOSPITAL ISRAELITA EZRAH

Haga su reserva para consulta gratuita - Telfs.: 4622178 - 73902764Ahora, con técnicas y materiales nuevos, le daremos una solución satisfactoria.

Dr. Max Gutiérrez EscóbarODONTOLOGO

Mat. Prof. G-49P – 2718/10

¿TIENE PROBLEMAS CON SU DENTADURA POSTIZA?¿ESPECIALMENTE CON LA INFERIOR?

Cons. Av. Pedro Marbán y C/ Agustin Palacios- lado Punto Entel.

MARTES 05 /04/2011VIDA FELIZ

SAN SILVESTRE

NIÑO DE PRAGA

BELLO HORIZONTE

CALLE COCHABAMBA - TELF: 46 22255

CALLE IBARE ZONA POMPEYA - TELF: 46 22385

CALLE ESTEBAN RIVERA - TELF: 46 23435

CALLE 6 DE AGOSTO TELF: 46.........

FARMACIAS DE TURNO

P- 4

787/

10

P-4978/10

Consultorio Av. 18 de Noviembre Nº 242Entre Calle Antonio Vaca Díez y Av. 6 de Agosto 1er. Piso Of. Nº 3

Cel.: 70272186E – mail.: [email protected]

Trinidad, Beni-Bolivia

Dra. Patricia Dávalos Rojas MÉDICA GENERAL

MP D- 476HORARIO DE ATENCIÓN DE LUNES A VIERNES

A PARTIR DE HORAS 5:00 DE LA TARDE

Page 15: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2011

ANUNCIE A

QUÍLLAM

E AL 4620

808UNA

OPORTU

NIDAD UN

ICA

ANUNCIE AQUÍLLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

LA PALABRA

TRINIDAD, MARTES 05 DE ABRIL DE 2011 15

CHAPA - CAR llaves codificadasCel. 72837827Atención las 24 Hrs.Av. Beni casi Av. Bolivar

Día EspecialVestidos de Novia

Venta y Alquiler

Vestidos de FiestaAlquiler

TernosInvitacionesTiaras-VelosLigas-CopasGuantesPorta anillosBanqueta p/ NoviosBijouteríaZapatos

Direc.: Av. 6 de Agosto lado Colchones Ortobom Telf. Of.: 46 37300Cel.: 76876700 - Dom.: 4637141

El ofertón• Cel.- 72841688 • Telf.- 4620808

ÚPER FM 101.1

1º en Sintonía 25 AÑOS junto a TI Pioneros en Frecuencia Modulada en el BENIChiqui Fernández te acompaña, te informa, te orienta en su programa.Ameno, Motivante y con muy buena música

La radio Líder de Trinidad

P-4706/10

AVISO AL PÚBLICOLa Editorial “Tiempo del Beni” anuncia la pronta edición de “LA EDUCACIÓN, EL MAESTRO Y LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN URBANA EN EL BENI,” un importante nuevo libro de historia regional del profesor Zoilo Salces Paz.

“CONVERSANDO la NOCHE”21.30 a 24.00 de lunes a viernes.

Page 16: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2011

N ACIONAL

16 TRINIDAD, MARTES 05 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

HOROSCOPOPor: El Planetario II

Fotocopias a color, Fotocopias de Planos y Plastificados

FOTOCOPIAS

ARIES Del 21 de Marzo al 21 de AbrilLa necesidad que tienes de entender de manera racional las emo-ciones y sentimientos, tanto tuyos, como de los demás, te harán pensar bastante hoy en este sentido. De todos modos, tendrás un día especialmente bueno para disfrutar de la vida y del amor. Finalmente, tu energía sexual estará activada.

TAURO Del 21 de Abril al 22 de MayoSi ayer estabas bien, hoy estarás mejor aún. Primero, el entendimiento con tu pareja será perfecto, y además, te sentirás en equilibrio con todo lo que te rodea. Tu actitud será muy cariñosa y amable con todo el mundo, especialmente con tu familia y con los niños. Y segundo, el dinero llamará a tu puerta. ¡Felicidades!

GÉMINIS Del 22 de Mayo al 23 de JunioDisfrutarás de un buen entendimiento con los demás hoy. Será un buen día para los desplazamientos cortos, así que si tienes que realizar uno te irá bien. Por otro lado, te apetecerá buscar amistades por motivos afectivos más que intelectuales; tu personalidad expansiva necesita conocer a gente nueva con quien compartir. ¡Felicidades!

CÁNCER Del 23 de Junio al 24 de JulioHoy pondrás tu interés en la profesión que desempeñes. Por otra parte, tu pareja te proporcionará la estabilidad que tanto necesitas, así que te sentirás muy bien a su lado. Finalmente, en el terreno económico, las entradas y salidas de dinero serán equiparables: ¡no gastes tanto!

LEO Del 24 de Julio al 24 de AgostoTienes un corazón muy grande, por eso, te importan los problemas de los demás y procuras ayudar. También eres sensible a las necesidades de las personas que te rodean, y sabes comprender e identificarte con tu lado más Yin. Por último, hoy manifestarás tu gusto por el arte, especialmente, por la música y el baile.

VIRGO Del 24 de Agosto al 24 de SeptiembreParece que hoy ya no te interesan tanto los asuntos materiales, y que lo que te apetece es dedicarte al amor. Estás pasando una etapa de cambios en los valores que tenías establecidos y las bases que originan tus creencias filosóficas, vitales o religiosas. Recuerda: los cambios destruyen al principio para construir después.

LIBRA Del 24 de Septiembre al 24 de OctubreSi tienes un negocio compartido, las expectativas de futuro serán excelentes, pues hoy todo resultará prometedor. Por otro lado, surgirán cambios importantes en la vida de alguno tus parientes que te afectarán personalmente. Finalmente, dirigirás tu energía hacia tu pareja... te apetecerá mucho que te mime.

ESCORPIO Del 24 de Octubre al 23 de NoviembreTienes dotes para la educación, y además, te gusta ayudar a los demás; pones mucho amor en lo que haces. Por otro lado, te gusta estar bien, por eso cuidas tu dieta, y en general, tu salud. Sin embargo, últimamente descuidas algo tu forma física, y deberías hacer más ejercicio y ser menos sedentario-a.

SAGITARIO Del 23 de Noviembre al 21 de DiciembreHoy podrías ganar dinero gracias a la inversión de tu dinero, pues tendrás muy buen olfato para los negocios. Asimismo, si el trabajo te obliga a viajar hoy, no tendrás ningún problema en este sentido. En el terreno del amor, podrías tener una aventura con alguien que parecerá irresistible.

CAPRICORNIO Del 21 de Diciembre al 21 de EneroMantendrás unas buenas relaciones hoy con tus compañeros-as de trabajo y con tus clientes. Asimismo, el ambiente familiar será mucho mejor que ayer, y te sentirás a gusto en compañía de tus seres queridos. Finalmente, como te encanta la buena comida, si no te cuidas, podrías engordar demasiado.

ACUARIO Del 21 de Enero al 20 de FebreroTu comunicación será fluida hoy con casi todo el mundo, y especial-mente, con las personas más cercanas a ti. En el trabajo te surgirán oportunidades muy jugosas, si sabes aprovechar esta circunstancia. En tu relación de pareja, te sentirás muy a gusto con esa persona a la que has elegido como compañera. ¡Felicidades!

PISCIS Del 20 de Febrero al 21 de MarzoEn el trabajo te irá muy bien hoy, y tendrás muchas posibilidades de cambiar tu situación financiera positivamente. Sin embargo, sentirás una emoción excesiva hacia los miembros de tu familia, y eso podría hacer que estalles en cualquier momento. Tienes unos miedos incons-cientes a los que debes poner fin, y para ello, tendrás que descubrir el origen de los mismos. 25 años ofreciéndoles el mejor sabor en pollos.

Nacional

REQUERIMIENTO DE PERSONALImportante Empresa Farmacéutica con presencia a nivel nacional desea incor-porar a su equipo en la ciudad de Trinidad personal para ocupar los siguientes cargos:CARGO: VENDEDOR COBRADORREQUISITOS:

- Experiencia en el Rubro Farmacéutico.- Disponibilidad de tiempo completo.- Conocimiento del Mercado Farmacéutico, de Técnicas de Ventas y

de la ciudad de Trinidad.- Garantías Reales.- Capacidad de trabajo en equipo.- Dinámico, emprendedor, colaborador y predispuesto al trabajo.- Altos valores de ética e integridad personal (honestidad, transparencia,

responsabilidad, etc.)CARGO: VESITADOR MEDICOREQUISITOS:

- Experiencia en Visita Médica.- Disponibilidad de tiempo completo.- Conocimiento en el área de la salud (medicina, bioquímica, etc.)- Garantías Reales.- Capacidad de trabajo en equipo.- Dinámico, emprendedor, colaborador y predispuesto al trabajo.- Altos valores de ética e integridad personal (honestidad, transparencia,

responsabilidad, etc.)Interesados presentar su Curriculum Vitae debidamente respaldado con foto-grafía actual y pretensión salarial a partir del lunes 04 hasta el miércoles 06 de abril de 2011 en la Calle 18 de Noviembre entre Av. 6 de Agosto y Calle La Paz (Edificio de color blanco 3er, Piso) de Hrs. 08:00 am. A Hrs. 09:00. am. Y de Hrs.14:30 pm. A 15:30 pm.

P-0009/11

Sucre, 04 ABR (ANF).- El fiscal de distrito de Chuquisaca, Beimar Guzmán, informó este lunes que el jefe del partido político Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, fue imputado por el caso Universidad - Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (SOBOCE), donde se lo acusa por contratos lesivos al Estado.

En 1999 las autoridades de la Uni-versidad Mayor de San Francisco Xavier firmaron un convenio con SOBOCE, donde se establecía que la empresa cementera se hacía cargo de FANCESA a cambio de 12,5 millones de bolivianos por siete años, dado que la casa de estudios era socia junto a la Al-caldía de Sucre y la extinta Corporación Boliviana de Fomento (CBF). El convenio, que fue ampliado en la gestión 2006, se rompió por la transferencia del 33,33 por ciento de las acciones de FANCESA a la Gobernación de Chuquisaca.

El fiscal de distrito informó que junto a Doria Medina se imputó también al rector de la Universidad San Francisco Xavier, Walter Arízaga y a otros dos ex rectores: Jaime Robles y Jaime Barrón, este último también ex alcalde de la ciudad de Sucre.

“La resolución conclusiva consistente en la imputación formal (es en) contra (de) los ciudadanos Samuel Do-ria Medina Auza, Jaime Ro-bles Miranda, Walter Arízaga Cervantes y Jaime Barrón Pobeda (…), el Ministerio Público también dentro de la resolución conclusiva de acuerdo a la permisión legal está planteando la detención preventiva para cada uno de los co-imputados”, manifestó la autoridad.

De acuerdo a lo indicado por Guzmán, Arízaga está siendo acusado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes así también por conducta antieconómica; Robles por

los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado; mientras que Jaime Barrón por contratos lesivos al Estado.

La alcaldesa de la ciudad de Sucre, Verónica Berríos (MAS), denunció hace

tiempo atrás que desde que SOBOCE administra FANCESA, el municipio no habría percibido recurso alguno y, por tanto, hubo perjuicios a la población, por ello pidió un resarcimiento, a lo que el diputado Juan Carlos Apaza (MAS) inició el proceso legal ante la Fiscalía.

Fiscalía imputa a Doria Medina por convenio SOBOCE - Universidad

Jefe del partido político Unidad Nacional, Samuel Doria Medina. Foto: Archivo

Page 17: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2011

17TRINIDAD, MARTES 05 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA NACIONALNacional

E m p r e s a s e r i a requiere una casa grande y céntrica en anticrético.

Interesados llamar al

P-5031/10

Cel . 76000103

SE HACE CONOCER EL EXTRAVIO DEL CARNET DE PROPIEDAD DEL RUAT DEL AUTO MARCA TOYOTA COROLLA CON PLACA Nº 1206DSY MOTOR Nº 1C1612963 Nº CHASIS CE900065051, DE PROPIEDAD DE WILBERT PEÑARRIETA VACA.

EXTRAVIO

P-0022/11

POR MOTIVO DE EXTRAVIO QUEDA ANULADA Y SIN VALOR LEGAL LA TARJETA DE OFICINA VIRTUAL DE IMPUESTOS NACIONALES CON NIT Nº 3378046015 A NOMBRE DE JESÚS MATORRA ARIAS.

EXTRAVIO

P-0023/11

Invitan a las personas amigas a la Misa re-cordando el primer año de su partida, que se

en la Santa Iglesia Catedral, su asistencia será agradecida por la familia doliente.

Trinidad, Abril del 2011

INVITACIÓN RELIGIOSAA MISA DE PRIMER AÑO

Sr. Félix Rojas LazzoQ.E.P.D.

P-0025/11

“VIVIRÁS ETERNAMENTE EN NUESTROS CORAZONES, PORQUE TUS RECUERDOS PERDURARÁN POR SIEMPRE”

Sus hijos, Miguel Ángel, Armando +, Martha de Duarte, Cecilia Rojas y Familia, de quién en vida fue:

La Paz, 04 ABR (ANF).- Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) negaron, este lunes, que existan problemas dentro del Órgano Ejecutivo para

al frente de la Dirección de Rei-vindicación Marítima, la misma que tendrá el rango de Embajada Plenipotenciaria, encargada de llevar adelante la demanda ma-rítima boliviana ante un tribunal internacional.

La senadora del MAS, Sandra Soriano, dijo que “no son eviden-tes”, los rumores de prensa en sentido de que existirían proble-mas para designar al responsable de tan importante misión y que

la Cancillería.“No es evidente que existan

pugnas para la creación de la Di-rección de Reivindicación el Can-ciller (David Choquehuanca) ha dicho que está a la espe-ra del Decreto para conformar esta Dirección, se descartan las pugnas porque el tema del mar debe unirnos a los bolivianos”, sostuvo, la le-gisladora, sin ingresar en ma-yores comen-tarios. En la misma línea, el senador masista Eugenio Rojas señaló que no hay pugnas in-ternas y que la Dirección no dependerá de un profesional entendido en la materia legal internacional. “Si es necesario esperar un poco habrá que ha-cerlo para lle-var adelante la demanda”, dijo.

“En Charaña algunos herma-nos aymaras de Arica han ma-nifestado que los aymaras de Chile nos van a ayudar, por-que se sienten bolivianos, no-

sotros vamos a trabajar desde adentro y por otro lado los mapu-ches que son marginados en Chile nos van a ayudar esta debe ser una relación entre indígenas y como aymaras buscaremos cooperación desde adentro y será una estrategia para Bolivia”, manifestó.

El 23 de marzo en ocasión de la conmemoración de los 132 años del enclaustramiento marítimo bo-liviano, el presidente Evo Morales anunció la creación de la Director Nacional de Reivindicación Marí-tima y embajador plenipotenciario responsable de plantear la deman-da marítima de Bolivia en foros y tribunales internacionales.

El Gobierno anunció la con-vocatoria de ex presidentes, ex cancilleres, diplomáticos, polí-ticos de oposición y dirigentes de organizaciones sociales para la elaboración de una demanda

internacional contra Chile, luego de cinco años de infructuosas negociaciones, en torno a una agenda de 13 puntos; uno de ellos referido a los 132 años de enclaustramiento. Chile arrebató a Bolivia un territorio de 120 mil kilómetros cuadrados y su acceso

guerra de 1879.-

bría revelado al diario La Razón que el Gobierno quiere incluir al

historiador y ex presidente Carlos Mesa en la comisión encargada de redactar la demanda marítima boliviana.

Algunos dirigentes socia-

MAS niega problemas internos en creación de la Dirección Marítima

Page 18: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2011

18 TRINIDAD, MARTES 05 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA N ACIONALDeportes

Santa Cruz, 04 ABR (APG).- Oriente Petrolero volvió a los entrenamientos la mañana de este lunes después de la victoria en Trinidad (5-2) y se alista para jugar frente a Universitario de Sucre, este miércoles (20:30), en el esta-dio Ramón Aguilera Costas, en cotejo reprogramado de la séptima fecha, que de concluir con una victoria para el local tendrá una ventaja de seis pun-tos frente al segundo (Bolívar) y el elenco está decidido a ampliar la distancia.

En diez partidos Oriente Petrolero logró acumular 24 puntos, mientras, Bolívar está segundo con 21 unidades en 11 cotejos y al elenco cruceño se le presenta la ocasión de ale-jarse más del principal escolta. “Es una gran oportunidad y no podemos desperdiciarla. Jugaremos como lo estuvimos haciendo hasta ahora para lo-grar tres importantes puntos”, declaró el técnico Cuffaro, quien ve a la “U” como un rival de mucho peligro por su necesidad de recuperar terreno en el torneo de la Liga.

El club verdolaga se apoya en su condición de local para ampliar la ventaja en el torneo de la Liga, porque hasta el momento las dos únicas de-rrotas que sufrió en el torneo

Fundadores de la Liga fueron en condición de visitante, ante Aurora (2-3) y frente a Nacio-nal Potosí (1-2), por lo demás la producción en el estadio Ramón Aguilera Costas fue bastante favorable y busca ampliar su racha frente a un urgido cuadro capitalino que con la derrota ante The Stron-gest bajó a la décima posición.

En cuanto al equipo, el me-diocampista Jhasmani Campos realizó un trabajo diferenciado porque salió un poco golpeado del partido contra Real Mamo-ré, pero su participación está asegurada para el encuentro contra Universitario.

En relación a los lesiona-dos Hugo Suárez y Marcelo Aguirre, el cuerpo técnico esperará el informe médico para determinar si pueden ju-gar este miércoles o deberán estar un tiempo más en etapa de recuperación. Entretanto, Mauricio Saucedo ingresó en el complemento del partido contra el Turbión Ribereño, incluso anotó un gol, y ya está recuperado de la dolencia y si el técnico lo decide tendrá un lugar en la alineación titular o lo guardará para la visita del fin de semana a la sede de Gobierno, donde enfrentará a La Paz Fútbol Club.

Oriente Petrolero quiere ser inalcanzable

Equipo de Oriente que el pasado domingo le ganó a Real Ma-moré (foto LP).

La Paz, 04 ABR (APG).- El presidente de Bolívar, Guido Loayza, sostuvo este lunes que está cansado del trabajo que realiza en el club, aunque tiene ganas de llevar adelante la la-bor hasta diciembre, cuando se cumple su gestión y que será en ese mes que tomará la decisión de ir a la reelección o no.

“Estoy cansado porque el trabajo en el club insume tiempo, por el momento tengo ganas de seguir hasta diciem-bre y voy a pensar muy bien para continuar”. En diciembre se llevarán a cabo las eleccio-nes de directorio de Bolívar para la gestión 2011-2015; al

respecto Marcelo Claure, pre-sidente de BAISA, la empresa que administra el club, dijo que “estamos abiertos para escuchar diversas propuestas de otros dirigentes, eso con el afán progresista con el que nos manejamos”.

Loayza y Claure sostuvieron otra reunión este lunes para tratar cómo marcha el tema económico, ante lo cual el titular del club señaló que “el balance es positivo, además de la certidumbre de trabajo con la misma intensidad para con-seguir los objetivos trazados. Si bien hay preocupación por las deudas, son cosas previs-

tas; sabemos que el fútbol es deficitario, lo importante es alcanzar el punto de equilibrio en lo económico”.

EQUIPOEl equipo reinició este lunes

sus entrenamientos de cara a su partido contra Real Potosí a jugarse este domingo en la Villa Imperial, cotejo en el que tendrá las ausencias del arquero Marcos Arguello, del defensor central Ronald Rivero y del volante de marca Damir Miranda, por expulsión; los que podrán jugar al cumplir sus suspensión son el volante de marca Walter Flores y el volan-te ofensivo Ruddy Cardozo.

Loayza sostiene estar cansado

Santa Cruz, 04 ABR (APG).- Bolivia está en la expectativa de conocer a su rival para la segunda fecha del grupo “A” de la Copa América Argentina 2011, luego que Japón desistiera de participar en el torneo para dedicarse a la reorganización del fútbol local. Entre los posibles candidatos están Costa Rica, Honduras, Estados Unidos y hasta el campeón del mundo, España.

Después del tsunami, Japón trata de retomar la cotidianidad en todos sus aspectos, uno de ellos es el fútbol, aunque no siempre es posible. Dirigentes de la Asocia-ción Japonesa de Fútbol tenían en principio la intención de enviar a Argentina un equipo Sub-22, pero cambiaron de opinión y estarán avocados a reordenar las activida-des en el torneo local y reconstruir la infraestructura deportiva afec-tada. Además, se pretende que el seleccionado nipón juegue un par de amistosos en homenaje a las víctimas del desastre natural que deja una huella imborrable en la sociedad japonesa.

El secretario General de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), el argentino Eduar-do Deluca, ante las insistentes consultas de los periodistas del extranjero indicó que este martes habrá una reunión en Buenos Aires para tratar este tema. Aún no se

conoce una posición oficial de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) como organizador del torneo.

El Equipo de Todos abre la Copa América el 1 de julio en la ciudad de La Plata frente al anfi-trión, al día siguiente Colombia y el equipo por definirse comple-tarán la primera fecha del grupo “A”. El 7 de julio la Selección Nacional jugará contra el invitado, en Jujuy, y el tercer cotejo será ante Colombia, el 10 de julio, en Santa Fe.

Las probables selecciones que pasarán a ocupar la cuarta plaza en el grupo “A” no son descono-cidos para Bolivia. Honduras ya jugó contra la verde durante la realización de la Copa América Colombia 2001. Ambos quedaron emparejados en el grupo “C”, cuya sede fue Medellín, y el partido quedó con victoria para los cen-troamericanos por 2 a 0.

En esa misma Copa América Costa Rica, que es uno de los más firmes candidatos porque anticipa-damente presentó su postulación, jugó ante Bolivia y propinó una goleada por 4 a 0. También apa-rece como opción, aunque con menores posibilidades, Estados Unidos, que ya enfrentó a la Selección Nacional en la Copa América Uruguay 1995 y cayó derrotada (1-0).

Bolivia espera por su rival en la Copa América Argentina 2011

Santa Cruz, 04 ABR (APG).- Después de sufrir varias poster-gaciones por motivos particulares quedó confirmada la realización del clásico de antaño entre Destroyers y Blooming para el miércoles 13 de abril, a partir de las 20:30, en el estadio Ramón Aguilera Costas, partido correspondiente a la Copa Fundación de la ciudad de Santa Cruz.

En homenaje a los 450 años de fundación de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra la dirigencia de los clubes Destroyers y Blooming decidieron regalarle al público un partido entre sus planteles. Ya se jugó el compromiso de ida que concluyó con una victoria para los celestes por un marcador de 3 a 1 y de acuerdo a la modalidad que aprobaron el trofeo irá al equipo que acumule más puntos, es decir, un empate celeste lo proclamará ganador y una victoria de la Má-quina Vieja obligará a la ejecución

de los penales.La revancha está pactada y

se espera una buena cantidad de asistentes para revivir el clásico de antaño, un duelo que viene desde hace varios años atrás y era el más disputado en Santa Cruz antes de que apareciera Oriente Petrolero con el clásico cruceño, que ahora está en vigencia y reúne a varios espectadores en el estadio Ramón Aguilera Costas. Este partido ade-más de rememorar el clásico de antaño servirá como preparación para que los técnicos de ambos equipos prueben a jugadores para los torneos que deben encarar. Des-troyers, al mando de Víctor Hugo Antelo, compite en el torneo de la Primera “A”, que controla la Aso-ciación Cruceña de Fútbol (ACF) y es clasificatorio para el Nacional “B”, mientras, Blooming busca el título en el torneo Fundadores de la Liga de la mano de Fernando Quiroz.

El clásico de antaño se juega el 13 de abril

La Paz, 04 ABR (APG).- El Comité Olímpico Boliviano (COB), cinco federaciones deportivas na-cionales y siete atletas firmaron un convenio tripartito este lunes que beneficia a los deportistas para su preparación y su participación en eventos internacionales para los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Solidaridad Olímpica otorga cada año becas a deportistas de los diferentes países afiliados al Comité Olímpico Internacional (COI), a mediados del año pasado envió al

COB una nota en la que pidió que se envíe una lista de deportistas que puedan beneficiarse con las becas, ante lo cual el COB remitió la instructiva a las federaciones deportivas nacionales y después del proceso respectivo siete deportistas bolivianos fueron elegidos.

Las becas consisten en apoyo económico de mil dólares men-suales desde el primero de enero de este año hasta agosto de 2012, monto que puede ser utilizado di-rectamente por los atletas o emplea-

do en centros de alto rendimiento. Los beneficiados son Daisy Ugarte, Donald Olmos y Claudia Balderra-ma, de atletismo; Karen Tórrez, de natación; Noelia Zeballos, de tenis; Leandro Pérez, de judo; y Cristian Morales, de tiro deportivo.

El presidente del COB, Edgar Claure, comentó que “es un nuevo desafío del deporte nacional, éstos son los mejores deportistas y la esperanza olímpica del país. Se realizaron intensas gestiones para que las entidades internacionales

confíen nuevamente en la dirigen-cia boliviana y apoyen a nuestros atletas”. Tórrez, a nombre de los deportistas, dijo que “agradecemos por las labores y gestiones efectua-das, es una gran oportunidad que tenemos para prepararnos de ma-nera adecuada y tratar de conseguir nuestra clasificación a los Juegos Olímpicos”.

El gerente deportivo del COB, Juan José Paz, señaló que “la beca consiste en el entrenamiento de los deportistas y su participación en

competencias en las cuales tengan la posibilidad de lograr plazas para los Juegos Olímpicos. Algunos deportistas viajarán en mayo a centros de alto rendimiento del ex-terior, Karen Tórrez se irá a Estados Unidos, Leandro Pérez a Argentina o Brasil, Daisy Ugarte a España, y Aldo González a Cuba. Claudia Balderrama ya está en México, No-elia Zeballos realiza una gira en el exterior, mientras que para Cristian González se traerá un entrenador extranjero, posiblemente cubano”.

Deportistas firman convenio para Juegos Olímpicos Londres 2012

Page 19: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2011

19

LA PALABRA N ACIONALDeportes

TRINIDAD, MARTES 05 DE ABRIL DE 2011

Nació el 14 de marzo de 1997, los pasados días cumplió 14 años.

Su primer presidente fue Jor-ge Vargas, quien con Aurelio Vi-des (Yeyo) fundaron el Club.

Este club nació con el nom-bre de Guillermo Caballero, en homenaje al destacado jurista

beniano, después se llamó Mel-quíades Arteaga, después Mandi Suárez y el año pasado, como reconocimiento a uno de sus jugadores fallecidos y fundador, adquiere el nombre de Aurelio (Yeyo) Vides (+).

Su actual presidente es Edgar Salazar.

El goleador del equipo es Héctor Justiniano (Cana)

En este equipo se destaca la camaradería que existe entre todos, a nadie se le paga para que juegue, el club se mantiene con el aporte que hacen cada uno de sus jugadores.

CONOCIENDO A LOS CLUBES DE LA MUTUAL DE EX JUGADORES DE FÚTBOL TRINIDAD

Club Aurelio VidesLOGROSEntre sus logros, ha salido campeón tres veces, la primera vez con el nombre de Melquíades Arteaga, 2da vez con el nombre de Mandi Suá-rez y el último título lo obtuvo el año pasado con el nombre actual de Aurelio Vides.

Oruro, 04 ABR (APG).- Para jugar la Copa MERCO-NORTE en Venezuela en mayo próximo, el plantel de Labora-torio Químico VHSR manten-drá la base del equipo con los jugadores que llegaron como refuerzo, además de los que se coronaron campeones de la DIMAFUSA el pasado viernes en la ciudad de Tarija.

Aunque la alegría es eviden-te al interior del club, el técnico comenzó a planificar el trabajo que realizarán a partir de la segunda quincena de abril cuyo propósito es ser protagonistas del torneo internacional, que reunirá a los clubes campeones de distintos países.

“No descuidaremos ningún detalle. El plantel será confor-mado con todos los que ganaron el título de la DIMAFUSA, porque contamos con un elenco competitivo, solo queda inten-

sificar el trabajo para pelear los primeros lugares, porque esta será la cuarta ocasión que re-presentaremos al país”, apuntó el entrenador.

FEBOLFUSAEl presidente de la Federa-

ción Boliviana de Fútbol de sa-lón, Juan Gironás, informó que el ente que dirige cuenta con un superávit de 15 mil bolivianos. El detalle de este monto fue dado a conocer en un Congreso Nacional que se desarrolló en Tarija el sábado en la ocasión la dirigencia que asistió destacó el documento presentado por el titular del salonismo.

“Gracias al manejo que tene-mos se tiene un superávit de 15 mil bolivianos que no significa mucho pero nos da para que nosotros podamos asistir a los congresos internacionales au-tónomamente en este rubro”, apuntó.

Humacayo mantendrá la base del equipo de VHSR

-La FEBOLFUSA tiene un superávit 15 mil boli-vianos

Primera rueda

Séptima fecha: 03 de abril de 2011

Yoyo Zambrano (Especial) (2) vs. Pepelucho (0)

Daniel Mendoza (0) vs. Armando Rojas (4)Germán Pomar ( 2) vs Mariano Matorra (2)

Herlando Rioja (Especial) (3) vs. Aurelio Vides (0) Herlando Rioja (Senior) (4) vs. Manuel Saucedo (7) Juan Cortez (0) vs. Luís Rodríguez (3)Juan Cortez (senior)(2) vs. Rubén Suárez (7)

>> RESULTADOS << Mutual de Fútbol Trinidad

Campeonato oficial “Eduardo Yuja Bendek”.

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DIF PTSOriente Petrolero 10 8 0 2 31 10 +21 24Bolívar 11 6 3 2 16 15 +1 21The Strongest 11 5 4 2 14 10 +4 19Real Potosí 11 6 0 5 15 15 0 18San José 11 5 2 4 14 16 -2 17Blooming 11 5 1 5 16 12 +4 16Nacional Potosí 11 5 1 5 16 15 +1 16Aurora 11 4 3 4 17 17 0 15Guabirá 11 5 0 6 16 19 -3 15Universitario 10 4 0 6 11 14 -3 12Real Mamoré 11 2 1 8 11 21 -10 7La Paz Fútbol Club 11 2 1 8 9 23 -14 7

Esta es la tabla de posiciones tras jugarse la décima primera fecha del Campeonato Adecua-ción, de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

Tabla de posiciones

Page 20: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2011

Deportes

Pases cortosSabía usted que...

20

LA PALABRA

Teléfonos:4620403 4624100

Teléfonos:4620403 4624100

en acción

Para el técnico de The Strongest lo importante es ganar, más allá de cómo juegue el equipo, ya que eso es lo que interesa tanto

este momento colocan al Tigre en el tercer lugar del Campeonato Adecuación de la Liga, que tiene concluida la primera rueda y viene por delante la segunda.

Según encuesta de la FIFA a través de Internet, el argentino Diego Armando Maradona es el autor del Gol del Siglo en Copas Mundiales.

El “Pibe de Oro” recibió más de 18000 votos por su antológica jugada frente al “once” de Inglaterra en México-86, cuando los gauchos derrotaron a los británicos por dos-uno.

Cel.: 72823033

TRINIDAD, MARTES 05 DE ABRIL DE 2011

La Asociación Municipal de Voleibol, dio inició ayer lunes por la noche en el Palacio de los Deportes, a su campeonato apertura de la gestión 2011, con la participan de 5 equipos en la Categoría Ascenso (damas y varones) y 4 en la Categoría de Honor (damas y varones).

Gustavo Gaspari Otubo, pre-

sidente de la Asociación, men-cionó que dieron inicio a su campeonato y que los equipos que todavía no se han inscrito, lo pueden hacer hasta el día miér-coles 6 impostergablemente.

Gaspari, más adelante dijo que se avecina un campeonato infantil en la ciudad de Santa Ana, campeonato juvenil que se

realizará en Guayaramerín y el de mayores que todavía está sin

en el congreso departamental.Dijo que a nivel municipal,

están dando mayor prioridad a las categorías inferiores, para de esa manera tener futuro en este

Arrancó el campeonato municipal de Voleibol

- Las inscripciones se cierran el miércoles 6 del presente.

Club Integración, empezó el campeonato con una derrota (foto: J.A.).

Partidos jugados ayer lunes 04/04/11 por la noche

Damas07:15 La Salle (2) vs Docentes (1)Varones08:00 Getsemaní (2) vs CIA (3)Damas09:00 Prefectura vs IntegraciónVarones10:00 Universitario vs HBL

Los partidos se juegan en el Palacio de los Deportes los lunes y jueves en horas de la noche.Hasta el cierre de nuestra edición, sólo se habían jugado dos partidos.

Club Prefectura, que derrotó al Club Integración (foto: J.A.).

La Asociación Beniana de Fútbol de Salón, tiene un calendario ya aprobado en un congreso y entre ellas está el campeonato departamental categoría mayores a realizar-se del 3 al 7 mayo en nuestra ciudad.

Walter Hurtado, presidente de la Asociación, dijo que el principal objetivo de realizar este campeonato en Trinidad, es el conformar una buena selección con los mejores elementos que vengan de las diferentes provincias para participar en el nacional de la categoría que se realizará del 30 de mayo al 3 de junio en nuestra ciudad.

Hurtado dijo que de este campeonato nacional, saldrá la selección Bolivia que nos representará en un campeonato sudamericano.

Terminó mencionando que todo ya está coordinado, las

provincias ya tienen conoci-miento del mismo y se espera que vengan los mejores ele-mentos par tener un excelente campeonato y conformar al mismo tiempo, una buena selección beniana.

ASOCIACIÓN MUNICI-PAL

Mirko Chávez, presidente, dijo que gracias a Dios ya arrancó el campeonato aper-tura y sobre todo, la categoría mayores.

Mencionó que actualmen-te empezó el trabajo de la preselección con miras al departamental a realizarse en Trinidad. Están trabajando 25 jugadores y se espera llegar a 30 para que haya una mayor participación; están trabajando en cuatro turnos a la semana, empezaron un poco retraza-dos por el problemas de los escenarios, pero todo ya está coordinado con el municipio, concluyó Chávez.

Campeonato departamental de fútbol de salón en Trinidad

-Del 3 al 7 de mayo

Martes 05/04/11- Palacio de los deportes19:00 Huracán vs Bar San Antonio19:50 Independiente vs Darwin moreno20:40 Ingenieros vs Los Caciques21:30 PTKS vs Serv. SaludASCENSO22:20 Atl.Legal vs Los Ángeles23:10 Boca junior vs CoteautriVeedor: Universitario

Campeonato Municipal de Fútbol de Salón

Campeonato apertura 2011