la palabra del beni, 21 de abril de 2016

12
La Comisión trabaja en la revisión de documentos de los postulantes y para acelerar este proceso se dividió en dos grupos. El domingo se publicará la lista de habilitados. SILLAS Y MESAS CONSTRUIDAS EN EL CUARTEL PAG. 7 5 El mobiliario fue entregado por la Sexta División de Ejército a Ademaf para los centros de atención a la niñez. SE PRESENTARON 163 ASPIRANTES Habilitan, por ahora, sólo a 26 postulantes a Defensor del Pueblo FOTO LPB PAG. 6 La Cámara de Diputados, mediante su cuenta en Twitter, informó que 26 postulantes a Defensor del Pueblo fueron habilitados, 109 están inhabilitados y 28 se encuentran en suspenso. Constructores esperan a visitantes en la feria Realizan Conferencia de Universidades en Trinidad EXIJA HOY Se expone, desde hoy en la Fexpobeni, material y nuevas tecnologías de construcción. La demanda presupuestaria es el principal tema que analizan en la capital del Beni. FOTO SP PAG. 4 PAG. 5 Decano de la prensa beniana Diario de circulación nacional PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Editorial Tiempos del Beni S.R.L. COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 34°máx 24°min Dólar POCO NUBOSO Trinidad • jueves 21 de abril de 2016 Año 29 N° 10301 • 32 págs. Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 28-Jul-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 21 de Abril de 2016

La Comisión trabaja en la revisión de documentos de los postulantes y para acelerar este proceso se

dividió en dos grupos. El domingo se publicará la lista de habilitados.

SILLAS Y MESAS CONSTRUIDAS EN EL CUARTEL

PAG. 7

5

El mobiliario fue entregado por la Sexta División de Ejército a Ademaf para los centros de atención a la niñez.

SE PRESENTARON 163 ASPIRANTES

Habilitan, por ahora, sólo a 26 postulantes a Defensor del Pueblo

FOTO LPB

PAG. 6

La Cámara de Diputados, mediante su cuenta en Twitter, informó que 26 postulantes a Defensor del

Pueblo fueron habilitados, 109 están inhabilitados y 28 se encuentran en suspenso.

Constructores esperan a visitantes en la feria

Realizan Conferencia deUniversidadesen Trinidad

EXIJA HOY

Se expone, desde hoy en la Fexpobeni, material y nuevas tecnologías de construcción.

La demanda presupuestaria es el principal tema que analizan en la capital del Beni.

FOTO SP

PAG. 4

PAG. 5

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

Fuente: www.senamhi.gob.boPronóstico del clima en trinidad Editorial Tiempos del Beni S.R.L.COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.9634°máx 24°min DólarPOCO NUBOSO

Trinidad • jueves 21 de abril de 2016 • Año 29 • N° 10301 • 32 págs. • Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

Page 2: La Palabra del Beni, 21 de Abril de 2016

Trinidad, jueves 21 de abril de 20162.

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

Opinión

EL JARDÍN

Una esperanzaPor: Gloria G. de Moscoso

Días atrás autoridades del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico entregaron al alcalde de Trinidad, Mario Suárez, el proyecto a diseño final

para mejorar el sistema de agua potable en la capital del Beni, el cual esperamos no quede simplemente en un voluminoso bagaje de papeles porque falta lo principal que es la búsqueda de financiamiento.

No es que se quiera generar susceptibilidades en un proyecto vital, pero se tiene la experiencia de proyectos que no se concretaron, precisamente, por la falta de financiamiento; es decir quedaron en el gavetero.

Sin embargo, es menester resaltar que las gestiones para el financiamiento están encaminadas, pues el embajador de Corea del Sur en reunión con autoridades de Trinidad, expresó su predisposición para conseguir los 27 millones de dólares y, así contribuir, a solucionar uno de los problemas estructurales que no ha sido resuelto.

El hecho de tener el Estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) es un avance sustancial, ahora corresponde

hacer el acompañamiento para conseguir los fondos que permitan su concreción como demanda la población, especialmente los barrios periurbanos donde el líquido es un lujo, ya que están fuera de la cobertura de la prestadora del servicio.

De acuerdo a lo que se conoce el proyecto incorpora 18 barrios por medio de un sistema combinado que contempla la captación de aguas del río Ibare, afluente del caudaloso Mamoré, así como la perforación de pozos, de tal manera que el caudal sea suficiente para satisfacer la demanda que, dicho sea de paso, es un derecho humano.

En éste y otros proyectos de envergadura para Trinidad, el Gobierno central ha dado señales claras de coadyuvar en su solución, por lo que existe confianza que esta añeja aspiración se hará realidad porque, como dijimos, se han dado pasos importantes.

Por lo pronto, hay razones sobradas para respirar aliviados porque está en proceso de solución la dotación del líquido vital, como la tienen otras ciudades de otros departamentos, incluso algunas poblaciones del Beni.

Que no quede en proyecto

Hoy se pueden conseguir relojes de todo tipo y de todo precio. Hay algunos que producen sonidos de lluvia a la hora de dormir y suenan como aullidos de perros cuando toca el despertador, también hay los que tienen una pequeña luz y eso en la oscuridad de la noche es una bendición. Es una luz parecida a la que recibió una mujer cuyo testimonio vamos a compartir hoy.

No sabemos su nombre pero conocemos su situación. Su vida era tan oscura como la medianoche y andaba a tientas sin esperanza alguna de recibir ayuda. La Biblia cuenta su historia en Marcos 5:24-25 ̈ Jesús con una multitud que le seguía iban a orar por un enfermo y la gente lo apretaba. Ahí estaba una mujer que padecía de hemorragias desde hacía doce años. Había sufrido mucho en tratamientos con varios médicos, además de haber gastado todo lo que tenía sin recibir sanidad, sino al contrario, iba de mal en peor¨

Esta condición es difícil de sobrellevar en cualquier época, pero para una judía era peor. Porque sexualmente su marido no podía tocarla. Maternalmente no podía tener hijos. Como ama de casa, nada podía tocar porque era considerada impura. Espiritualmente no podía ir al templo, físicamente estaba agotada y socialmente desterrada. Había probado toda clase de tratamientos y fricciones. Es más hasta había probado la receta del Tamud de cargar amarradas de un trapo las cenizas de un avestruz, porque qué no hace uno

cuando está enfermo. Y la tensión financiera agregada a la enfermedad es como echarle ají a una herida. Una persona con cáncer dijo, que la persecución de los acreedores que exigen el pago para el tratamiento es devastador. Ya hasta las oraciones se le estaban acabando.

Pero cuando ve la multitud dice, ahí está el Maestro, el Nazareno, Él es mi esperanza. Y se mete entre la multitud que lo apretaba. El Señor iba a la casa de Jairo, un hombre importante de la comunidad, que estaba enfermo, las probabilidades que el Señor interrumpa una misión urgente para ayudar a alguien en su condición, no eran muchas. Pero decide arriesgarse, porque decía ¨si logro tocarle la ropa, quedaré sana¨, pero para tocarlo tiene que tocar a la gente y si alguien la reconoce será acusada de contaminar al pueblo porque eso dice la Ley. No tiene dinero, ni influencias, lo que tiene es una necesidad muy grande y una esperanza viva de que el Señor la va a curar.

Tal vez usted también tiene una necesidad muy grande, pero ve a la gente que cree en Jesús y retrocede, pero ella vence ese sentimiento y se acerca, se aferra a ese esperanza que ya es una seguridad que el Maestro la puede curar. Eso es lo que se llama fe, según la Biblia la fe es la convicción de que Dios puede y lo hace, además sin fe es imposible agradar a Dios, porque cualquiera que se acerca a Él, tiene que creer que Él existe y que recompensa a quienes lo buscan.

La fe no es una experiencia mística, ni una visión a medianoche, ni una voz profunda en la oscuridad; es creer que Jesucristo es Dios y es la solución para todos los problemas de la vida, además le encanta la gente que cree en Él. Es cierto que nada estaba garantizado. Ella tenía la esperanza, y no iba a desaprovechar la oportunidad de su presencia y eso es fe. Los pensamientos del Señor no son como los de la mayoría de la gente, Él dice mientras mayor es el problema, más grave la enfermedad, más difícil la economía o las relaciones familiares o conyugales más cerca está la salvación. Cuanto más grave sea su aflicción más real será su oración, y mientras más oscura la habitación más necesita de luz. Por eso uno llega a apreciar un reloj, aunque de poco costo, que le da ese poquito de luz en la oscuridad de la noche.

Una persona poco hubiera apreciado e l va lor de l poder proveniente de tocar el borde de su manto, pero ella está enferma y la decisión que tomó produjo un milagro. Ella se negó a aceptar su enfermedad un día más y decidió acercarse al Maestro. La sanidad comienza cuando tomamos la iniciativa porque así actúa la fe. La ayuda de Dios está siempre cerca y disponible para quienes la buscan, porque la apatía no trae beneficios, es así como con un pequeño y valiente gesto recibió el tierno poder del Señor Jesús.

Nuestra parte sería hacer algo que demuestre nuestra fe. Dios responderá porque Él dice, el que a mí viene yo

no lo hecho fuera. Dios honra la fe radical y arriesgada. Recuerde, al construir arcas se salvan vida, cuando los guerreros marchan los muros de Jericó se derrumban, al levantar la vara el mar se abre, cuando el manto es tocado el Señor se detiene y responde.

Cuando esta mujer tocó el manto, el Señor la sana porque el poder salió de Él automáticamente. No hubo luces, ni danzas, ni toques de trompeta, solo ayuda.

Cuando ella toca su manto, el Señor la llama, hija. Hija, tu fe te ha salvado. Es la única ocasión que Jesús llama hija a una mujer. Y precisamente lo hace a una mujer que no recordaba cuándo fue la última vez que recibió una palabra de afecto, o unos ojos cariñosos tropezaron con los de ella.

Cuenta la historia que esta mujer siguió al Señor hasta la cruz y que ella es la Verónica que con su velo limpiaba el sudor del Señor cuando iba al Calvario. Ella en su momento de dolor recibió su sanidad y Él en su prueba más grande la vio acercarse, a pesar de la violencia de los romanos, y secarle el sudor de su rostro.

Dios es único y tan accesible a cualquiera de nosotros. Puedes acercarte a Él con tu necesidad y seguro recibirás el milagro que necesitas, porque antes de partir, nos dio la promesa de que estaría siempre con nosotros hasta el fin del mundo.

Hoy tienes la oportunidad de invitarlo a que entre a tu corazón, perdone tus pecados y tu vida sea transformada.

LPB EN LASREDES SOCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIALTIEMPOS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas MelgarGerente General

• Esmirna M. Oliva RuizDirectora Administrativa

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

PUENTE SAN PABLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

GUAYARAMERIN

RIBERALTA

BAURES

REYES

SAN IGNACIO

SAN BORJA

LA PAZ

COCHABAMBA

SANTA CRUZ

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUPERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

PANADERÍA EL TILUCHIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROPUERTO JORGE HENRICH

TERMINAL DE BUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Page 3: La Palabra del Beni, 21 de Abril de 2016

3.Trinidad, jueves 21 de abril de 2016

Locales

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, informó sobre el envío de medicamentos y galenos del Programa Nacional de Atención y Control de Desastres para atender a famil ias de las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS).

"Nunca se tuvo tanta atención inmediata, ahora de la mano de nuestro Ministerio de Salud estamos entrando por cuarta vez a esa zona", manifestó.

Los cuatro médicos realizarán

Gobernación envía médicosy medicamentos al TIPNIS ATENCIÓN. Los cuatro médicos realizarán una atención en las viviendas asentadas sobre la ribera de los ríos Ichoa, Sécure e Isiboro.

una atención en las viviendas asentadas sobre la ribera de los ríos Ichoa, Sécure e Isiboro. Los médicos van tocando puerta por puerta, ese es el compromiso, acotó.

S e g ú n l a a u t o r i d a d departamental, las brigadas médicas desplazadas al TIPNIS realizaron un buen trabajo de prevención, durante la inundación, es por eso que no se registraron brotes de epidemias de diarrea, enfermedades de la piel y otras patologías.

"Es la verdadera atención al TIPNIS, este es nuestro verdadero cariño; es estando presente en el territorio, no es hablando de la plaza solamente", afirmó.

Por su lado, el dirigente de la Subcentral del Sécure, Adrián Vilche, dijo que guarda parques del territorio se encargarán de guiar a los médicos para que lleguen a las diferentes comunidades.

D e s t a c ó e l n i v e l d e coordinación con las autoridades departamentales para desplazar dichas brigadas a pedido de los originarios de esa reserva natural, para prevenir enfermedades cuando baje el agua como sucede actualmente.

“Está previsto que saldrán cuatro médicos que se van a dividir en dos brigadas que van a llegar hasta la última comunidad que haya sido afectada; esta es una muestra que existe la preocupación por responder a la población�, manifestó el médico Rodrigo Cordero, en representación del ministerio del área.

ACTO EN LA GOBERNACIÓN DEL BENI.

FOTO LPB

FOTO LPB

Ferrier afirma que heredó deuda de tres años en salud

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, afirmó ayer en conferencia de prensa que su administración heredó una deuda de tres años en el sector salud, lo que ha hecho colapsar el servicio en todo el Departamento, porque se tiene personal impago que reclama su sueldo.

“En promedio en todos los municipios del Beni se debe arriba de los tres años (…), por eso es que los servicios de salud en las provincias han colapsado, y se pretende responsabilizar a la nueva administración”, dijo.

Sostuvo que se recibió e l Segu ro Un ive r sa l de Salud Autónomo (SUSA) completamente endeudado, así

como personal contratado por el Servicio Departamental de Salud impago.

Ferrier afirmó que los recursos económicos salían para pagar por los servicios prestados, pero no llegaba a los beneficiarios ni se compraban m e d i c a m e n t o s p a r a l o s asegurados.

Informó que se espera los informes de auditoría de la Gobernación y del SUSA para establecer responsabilidades y conocer el monto total de la deuda. “Aquí estamos para demostrar que lo que decimos es verdad, que nos demuestren que estamos mintiendo; ahora nos dirán las deudas son institucionales, no personales; def in i t ivamente que s í” , manifestó.

El Ejecutivo departamental dijo que desde que asumió funciones se ingresó a un proceso de regularización en este campo, para atender los pagos pendientes como sucede actualmente en Riberalta, al norte del departamento, donde personal impago exige el pago de sueldos.

Aclaró que en lo que respecta a su administración se procederá al pago, ya que hubo cierta demora debido a los ajustes que se hacen para optimizar el servicio en el campo de la salud.

EL GOBERNADOR DEL BENI, ALEX FERRIER.

Page 4: La Palabra del Beni, 21 de Abril de 2016

Trinidad, jueves 21 de abril de 20164.

Locales

PRIMERA. El objetivo principal de esta feria es incentivar la industria de la construcción, así como mostrar todas las innovaciones en nuevos materiales.

Las empresas e instituciones preparan sus puestos de exposición con todo lo mejor de sus ofertas para esperar a la población beniana que asistirá a esta primera Feria de la Construcción y la Vivienda que se inaugura este jueves en las instalaciones de la Fexpobeni.

“Estamos aper turando nuestra feria a las 5 de la tarde, a las 8 de la noche hacemos un pequeño acto de inauguración con presencia de las principales autoridades departamentales, municipales y de nuestra casa superior de estudios. La feria funciona jueves y viernes de 5 a 10 de la noche y el sábado todo el día, desde las 9 de la mañana a 9 de la noche”, manifestó Millán Ribera, gerente de la Fexpobeni.

Sostuvo que el objetivo principal de esta feria, es incentivar la industria de la construcción, así como mostrar todas las innovaciones en nuevos materiales e informar sobre los diferentes proyectos de condominios, urbanizaciones, proyectos de arquitectura, proyectos de ingeniería.

Mencionó que habrá un área común para realizar rueda de negocios, que contará con la presencia de la banca, como el Banco Ganadero, el Banco Nacional, Banco Mercantil y la Boliviana Ciacruz.

“Con la presencia de estas instituciones bancarias, se va facilitar que todas las personas que estén acá, puedan realizar negocios, e incluso recibir información sobre créditos de viviendas y adquisición de departamentos en los diferentes condominios que van a estar ofertando”, expresó.

Asimismo, este medio pudo conversar con algunas de las empresas expositoras, quienes manifestaron su complacencia por la realización de este evento.

“Yo considero que ésta es una buena iniciativa de parte de la Universidad y los arquitectos, para hacer conocer a la población la variedad de sistemas constructivos que existen en el medio”, mencionó María del Carmen Gómez, de la empresa DP Construcción en seco.

Manifestó que son una empresa que lleva 8 años en el

La Fexpobeni abre sus puertas a la Feria de la Construcción

FOTO LPB

FOTO LPB

EMPRESAS MOSTRARÁN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.

LA FERIA DE LA CONSTRUCCIÓN SE INICIA HOY.

medio, el sistema que utilizan se llama en seco, porque no se utiliza el agua, ni materiales tradicionales.

“En la feria, la gente que no conoce el sistema, lo verá en una casa entera, con el material, a parte tenemos todo lo que es puertas alivianadas que vienen a sustituir a la madera, melamínicos que son para hacer muebles también, todo eso lo vamos a tener en el interior de la casa”, concluyó.

Por su lado, Sergio Dalence, gerente regional de Agencias Generales Sociedad Anónima (AGSA), di jo que como empresa estaban apoyando con

su presencia, esta iniciativa que había nacido desde la Gerencia de la Fexpobeni.

“AGSA está presente con nuevos productos, tenemos una línea muy interesante para construcciones públicas en general, como caminos, carreteras. El Beni está en un proceso de crecimiento y es muy importante que nosotros estemos presentes en este tipo de eventos”, manifestó.

El gerente de Campero, Guido Hidalgo, dijo que una de las empresas más importantes de Bolivia no podía estar ausente de esta iniciativa que estaba naciendo en Trinidad.

“Nosotros hemos querido estar presentes en esta primera Feria de la Construcción, para darnos a conocer, queremos sentar soberanía acá, para cuando se hable de materiales de construcción se piense en Campero como la empresa líder en temas de materiales, de precio, de productos, ese es nuestro primer objetivo como empresa”, mencionó.

Hidalgo manifestó que todas las empresas, municipios que requieran materiales de construcción, tienen la opción de adquirirlos acá en Trinidad en esta empresa que tiene los mismos precios de Santa Cruz

o Cochabamba.Juan Carlos Gutiérrez es

el arquitecto de la empresa Campero, quien manifestó que en la feria van a mostrar todo lo que se puede realizar con los materiales que como empresa tienen a la venta.

“Estos materiales que la empresa tiene a la venta, los demostramos con algunos artes, como el Cristo de la Concordia, que es un símbolo cochabambino que está hecho en puro fierro; una pequeña ciudad con torres de edificios, en base a perfiles, planchas, mostrando la flexibilidad de nuestros materiales”, acotó.

El encargado de la sucursal de la Importadora Monterrey para el Beni, Wilder Torrico, dijo que esta feria era una opción para todas aquellas empresas que están incursionando en el departamento del Beni.

“Nosotros como empresa vamos a mostrar el material de la carpintería en PVC, es algo que está innovando a nivel nacional, es una copia fiel de la construcción en el extranjero, al estilo americano, en lo que se refiere a las puertas, las ventanas”, manifestó.

Asimismo, dijo que como empresa estarán ofertando los materiales que tienen el sello de la empresa, como es el alambre de construcción, carretillas y clavos.

El Gerente de la Fexpobeni, Millán Ribera, finalmente hizo la invitación a los estudiantes de las diferentes promociones de los colegios de Trinidad, así como a los estudiantes universitarios de las carreras de Ingeniería y Arquitectura, al ciclo de conferencias que se dictarán desde este jueves.

Tema: Construcción de Pilotes, ingeniero civil, Mario Zambrana; horas 18:30 a 19:00, lugar: stand del Banco Ganadero.

Tema: Construcción en Seco, empresa Sinergy: horas 19:00 a 19:30, lugar: stand del Banco Ganadero.

Tema: Tratamiento de aguas residuales, propuesta para la ciudad de Trinidad, ingeniero civil José Hernán Dorado Natusch; horas 19:30 a 20:00, lugar: stand del Banco Ganadero.

Page 5: La Palabra del Beni, 21 de Abril de 2016

5.Trinidad, jueves 21 de abril de 2016

Locales

El presidente del Comité C ív i co de Tr in idad y l a provincia Cercado paralelo, Juan Jesús Hurtado, expresó ayer su preocupación por la demora para mejorar y ampliar el aeropuerto Jorge Henrich, que tiene financiamiento asegurado, el cual en su opinión “se cae a pedazos”.

“Estamos preocupados porque van pasando los días y nuestro aeropuerto se está cayendo a pedazos, y es lamentable, no podemos estar arriesgando la seguridad de las personas porque el aeropuerto se encuentra alrededor de la ciudad”, dijo.

El 10 de agosto de 2013, el presidente Evo Morales firmó un Decreto Supremo que aprueba el desembolso de cerca de 35 millones de dólares para ampliar el aeropuerto de Trinidad y lograr la categoría internacional.

Con e l f inanc iamiento del Banco Interamericano de Desarrollo se pretende ampliar la pista de 2.400 a 2.600 metros de longitud y la construcción de áreas de seguridad.

“Por qué no comenzamos de una vez a trabajar en ampliar este aeropuerto, que nos costaría un poco más barato que hacer un nuevo aeropuerto; en qué ciudad del mundo no se encuentra un aeropuerto cerca porque la gente se va a vivir cerca de estas infraestructuras”, argumentó.

Hurtado dijo que establecerá contacto con autoridades locales y departamentales, así como con el gobierno central para concretar el proyecto porque es hora que Trinidad despegue a mejores días como las demás ciudades.

Trinidad es sede de la X Conferencia de Universidades

ASISTENTES Asisten a la conferencia autoridades académicas

de: la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Universidad Mayor de San Andrés de la Paz, Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Tomas Frías de Potosí, Universidad Técnica de Oruro, Juan Misael Caracho de Tarija, Autónoma del Beni, Universidad Nacional Siglo XX y Amazónica de Pando.

También asisten la Universidad Pública del Alto, Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, Universidad Católica Boliviana, Escuela Militar de Ingeniería, entre otras.

Cívico:aeropuerto “se cae a pedazos”

CONFERENCIA DE UNIVERSIDADES EN TRINIDAD.

FOTO SULMA PARADA

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), unidad especializada de la Policía, celebró ayer una década de existencia con el compromiso de sus autoridades de redoblar acciones para su fortalecimiento en las provincias del departamento del Beni y en la capital, Trinidad.

“Hemos logrado avanzar a paso firme porque tenemos la moral y la fuerza para continuar la permanente lucha contra el flagelo de la delincuencia”, afirmó su director departamental, mayor Iván Zambrana.

Sin embargo, se ha querido ser más proactivos e ir un paso más adelante en este difícil sendero, el cual es trabajar conjuntamente y de manera coordinada

SATISFACCIÓN

FELCC celebró 10 años de existencia

FOTO LPB

Las universidades del sistema público a través de sus autoridades se reúnen en Trinidad para analizar la situación económica y el análisis de algunos convenios con embajadas. El evento estaría concluyendo este jueves una vez agotada la agenda.

Gustavo Rojas Ugarte, secretario ejecutivo nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana en el acto de inauguración, destacó la importancia del evento toda vez

que se analiza un tema sensible como es el presupuesto, mismo que ha sido trabajado desde el año pasado con una primera demanda que fue entregada en la gestión 2015.

Consideró fundamental hacer un ajuste a la demanda en función de los saldos caja y banco, más la cuota adicional de coparticipación hasta el 31 de diciembre del 2015. Ya en la última conferencia realizada en la ciudad de La Paz, se presentó la demanda ajustada s in embargo, la comisión nacional solicitó que la misma merecía un análisis a profundidad.

Reiteró que por tratarse de un tema bastante sensible, los asistentes a la conferencia se tomarán el tiempo para analizar, validar respecto a dificultades dudas, o en su caso hacer algunas modificaciones al respecto, para luego presentarla al Ministerio de Educación e instancias pertinentes.

Por su lado, el rector de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Luis Carlos Zambrano, dijo que para la universidad beniana, es un orgullo y satisfacción ser anfitrión de la conferencia. Aclaró que se trata de una conferencia extraordinaria que marcará las pautas para lograr un presupuesto adecuado.

AGENDA. Se analiza la demanda presupuestaria, misma que ha sido trabajada desde el año pasado con una primera demanda que fue entregada en la gestión 2015.

con la población.La FELCC está presente en las

ciudades de Guayaramerín, Riberalta, San Borja, Reyes, Rurrenabaque, San Ignacio de Moxos y Santa Ana del Yacuma.

Zambrana informó que llegaron los equipos para la implementación del sistema AFIS criminal que es un sueño añorado hace años.

Se trata de un sistema integrado de base de datos criminales que ayudará en la identificación de los presuntos responsables de hechos criminosos mediante el cotejo y comparación científica de las huellas dactilares y la aplicación de la fotografía forense.

“Ninguna nación del mundo está a

salvo del flagelo de la delincuencia, del crimen organizado que se ha infiltrado en diversas esferas sociales económicas

y políticas”, reflexionó por su lado el comandante departamental de la Policía, coronel Fernando Blanco.

FELICITARON A LA FUERZA ESPECIAL DE LUCHA CONTRA EL CRIMEN.

Page 6: La Palabra del Beni, 21 de Abril de 2016

Trinidad, jueves 21 de abril de 20166.

Locales

El di rec tor in ter ino de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), regional Beni, Enrique Bruckner junto a la responsable de esta institución en las provincias Iténez y Mamoré, Genniar Kreidstein, sostuvo el martes una reunión de coordinación con el Alcalde del municipio de San Ramón, Efraín Salvatierra, y con los Asambleístas por la provincia Mamoré José Antonio Oyola y Vanessa Arredondo.

En dicha reunión se intercambiaron criterios y se afinaron detalles para el ingreso a municipios de la provincia Mamoré, de las Brigadas Solidarias Multiservicios y las Escuelas Técnicas Itinerantes (ETI), cabe destacar que el ingreso de las ETI a los municipios, tanto de la provincia Mamoré como Iténez, ya cuenta con su respectivo cronograma establecido.

Se prevé que hasta finales del mes de mayo se pueda incursionar con las Brigadas Solidarias Multiservicios en coordinación con otras instituciones estatales y algunos Ministerios, para llevar los beneficios que brinda el gobierno nacional a los pobladores de dicha provincia.

De igual forma se les informó que la ADEMAF, en coordinación con la Jefatura Regional de Migración en el Beni, están analizando la posibilidad de realizar controles migratorios y de seguridad móviles, aspecto que fue bien recibido por las autoridades de la provincia Mamoré.

Ejército entrega mobiliario infantil

PARA LA NIÑEZLa directora del Servicio de Gestión Social

(Sedeges) de la Gobernación del Beni, Silvia Arancibia, dijo que al aporte del Ejecito con mobiliario infantil, se suman otras iniciativas, una de ellas la construcción de una guardería en la Escuela Superior de Formación de Maestros de Trinidad, mismo que está en ejecución.

Manifestó que la niñez requiere de todo el apoyo de familias y autoridades, para que en el futuro sean hombres y mujeres de bien, para que se encarguen del desarrollo de la región, impulsando proyectos que transformen la realidad regional.

ADEMAF coordina ingreso de ETI a municipios

ENTREGA DE MOBILIARIO PARA CENTROS QUE ATIENDEN NIÑAS Y NIÑOS.

FOTO LPB

Tres pr ivados de l iber tad , dos mujeres y un varón, serían trasladados próximamente a centros especializados porque presentan problemas mentales, informó Silvia Arancibia, directora del Servicio de Gestión Social de la Gobernación del Beni.

“Decirle que no nos oponemos ni negamos esa coordinación para poderla trasladar, porque sabemos bien que es importante que se las lleven por su estado de salud”, dijo la autoridad al precisar que por el momento tienen la orden judicial de

A CENTROS ESPECIALIZADOS

Internos con problemasmentales serían trasladados

FOTO ARCHIVO

Veinticinco mesas con sus respectivas sillas fueron entregadas este miércoles por la Sexta División de Ejército a la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), para que los mismos sean destinados al equipamiento de los centros de atención a la niñez.

El comandante de esta institución perteneciente al Ejército, coronel Freddy Carlos Orellana Ortiz, dijo que el mobiliario fue elaborado por el suboficial de música Jhonny

Tambo Quispe y soldados de los diferentes escalones que pasaron por esta entidad.

Precisó que este trabajo se lo realizó en la carpintería que tiene esta institución y que entró en funcionamiento el año 2014, misma que fue equipada en el marco del Plan Patujú impulsado por el Gobierno nacional.

“Desde entonces fueron fabricados alrededor de 10 juegos de parques infantiles, así como la elaboración de mesas y sillas destinadas a los alumnos del nivel Inicial, las mismas que a requerimiento de Ademaf han sido entregados, en diferentes oportunidades, a guarderías y hogares de esta ciudad”, sostuvo.

E n f a t i z ó q u e c o n e l c o n s e n t i m i e n t o d e s u s autoridades superiores están siempre prestos a contribuir con los medios humanos para satisfacer las necesidades básicas de la población, en particular de los sectores más vulnerables.

A su turno el director regional interino de Ademaf, Enrique Bruckner, dijo que la determinación de equipar con carpinterías al Ejercito fue una acertada decisión, porque el personal de esta entidad supo aprovechar el uso de los equipos fabricando muebles para la niñez.

CARPINTERÍA. Un suboficial y soldados cortaron y dieron forma a la madera. Destacaron la coordinación ejercida con entidades locales y nacionales con el propósito de encarar actividades de beneficio colectivo.

traslado de un interno de Mocoví, no así de otras dos internas, pero que los mismos estarían en trámite.

“Ellos van directamente a un centro y el centro se hace responsable de toda su alimentación, como cuando nos mandan a nosotros de Guayaramerín y Riberalta, nos mandan jóvenes al Centro Maná, al Centro Esperanza, es hasta la llegada, luego todo corre por cuenta del centro”, explicó.

Añadió que las internas serían trasladas, con las gestiones que realiza, a Cochabamba y el interno a Sucre, lugares donde recibirán

tratamiento de parte de especialistas. Subrayó que mientras no tengan la documentación en orden no pueden

tomar determinaciones, sin embargo una vez lo reciban procederán de acuerdo a norma.

UNA MUJER SE ENCONTRABA EN EL CALABOZO. SITUACIÓN QUE DESATÓ PREOCUACIÓN.

LA ADEMAF COORDINA CON AUTORIDADES PROVINCIALES.

FOTO ADEMAF-BENI

Page 7: La Palabra del Beni, 21 de Abril de 2016

7.Trinidad, jueves 21 de abril de 2016

Nacionales

FOTO ANF

La Paz (ANF).- El técnico del observatorio San Calixto, Teddy Griffiths, afirmó que Bolivia no está exenta de vivir un sismo de alta intensidad, sin embargo, explicó que mediante algunas políticas se podría intentar aminorar las secuelas de un evento de esa naturaleza. En ese sentido, informó que se trabaja una propuesta para crear un código de construcciones civiles antisísmicas.

“Tenemos sismicidad todos los días en Bolivia, sismos profundos y superficiales, eso señala que no estamos exentos de cualquier evento que se pudiera dar en cualquier

Habilitan hasta el momento sólo a 26 de 163 postulantesDEFENSOR DEL PUEBLO. A la conclusión de la comprobación, la presidencia de la comisión emitirá un informe con el listado, en orden alfabético, de las candidaturas habilitadas para el proceso de evaluación de méritos, según establece la convocatoria.

La Paz (ANF).- La Comisión Mixta de Constitución, tras la revisión de los documentos presen tados por los 163 postulantes a Defensor del Pueblo, habi l i tó hasta e l momento sólo a 26 aspirantes a ese cargo.

La información la dio a conocer la Cámara de Diputados mediante su cuenta en Twitter, a tiempo de informar que ahora los legisladores de la Comisión instalaron una nueva sesión para revisar cada caso.

“Después de la revisión d e d o c u m e n t o s h a y : 2 6 habilitados, 109 inhabilitados, 28 en suspenso”, indica el reporte oficial de la Cámara Baja.

Desde el pasado lunes, la Comisión trabaja en la revisión de documentos de los postulantes y para acelerar este proceso se dividió en dos grupos.

El segundo grupo de trabajo ya concluyó su tarea y el primero extendió su labor hasta la presente jornada.

De acuerdo al cronograma de actividades de la Comisión Mixta, el próximo domingo se publicará en medios de comunicación escrito la lista oficial de los habilitados para seguir luchando por el cargo de Defensor.

FALTA DE TRAYECTORIAEl presidente de la Comisión

Mixta de Constitución, Milton Barón, informó que la gran mayoría de los postulantes a Defensor del Pueblo fueron i n h a b i l i t a d o s p o r q u e n o

acreditaron trayectoria en la defensa de derechos humanos.

“Lamentablemente la gran mayoría de los postulantes se quedan por falta de trayectoria en defensa de derechos humanos y debieron presentar en su hoja de vida”, dijo según un reporte de la Red Patria Nueva. NO ERA INHABILITANTE

El requisito de hablar dos idiomas no era inhabilitante para la elección de los vocales del Tribunal Supremo Electoral, proceso celebrado en julio del año pasado; como lo es en el reglamento de convocatoria al Defensor del Pueblo.

E l MAS jus t i f i ca es te cambio indicando que los plazos que dio la Constitución para

la obligatoriedad de saber al menos dos idiomas oficiales ya vencieron y exige aplicar las normas.

La Constitución Política del Estado establece en su disposición transitoria décima el requisito de hablar al menos dos idiomas oficiales para el desempeño de funciones públicas, determinado en el artículo 234 referido a los requisitos para ser servidor público. “No fue un requisito de admisión, pero sí de valoración. Porque la disposición transitoria de la Constitución eso señala, pero no puede ser de forma indefinida”, afirmó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

El tema surgió después

que algunos postulantes a la Defensoría del Pueblo, como Jhon Arandia y María Galindo fueron inhabilitados por este hecho. La activista explicó que habla el aymara básico; mientras que Arandia cree que no debiera ser un factor de inhabilitación porque la misma Constitución establece que la introducción de los dos idiomas es un proceso.

Los opositores cuestionan la “doble moral” del Gobierno que exige el requisito para algunos cargos, pero no para todos. Incluso, al presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera nunca se les escuchó hablar en algún idioma originario, cuestiona el diputado opositor Gonzalo

Barrientos. Seis años después de la aprobación de la Carta Magna, el partido gobernante dice que esta disposición transitoria debe cumplirse y que las autoridades que quieran acceder a la función pública deben hablar al menos dos idiomas.

COMISIÓN TRABAJA EN REVISIÓN DE DOCUMENTOS DE POSTULANTES A DEFENSOR DEL PUEBLO.

parte de Bolivia tal vez no en la magnitud de lo ocurrido en Ecuador, pero no estamos exentos”, explicó.

Dijo que Bolivia es un país que comparte algunos fenómenos físicos y geológicos con Ecuador, país que en días pasados fue afectado por un fuerte sismo. “Al igual que Ecuador nosotros también somos propensos a sufrir fenómenos por la subducción de placas, pero con sismos mucho más profundos a diferencia de Ecuador”, sostuvo.

El técnico del Observatorio recordó que uno de los sismos más fuertes vividos en Bolivia se registró en el Norte de La Paz,

en San Buenaventura, durante el año de 1994. “Fue de 8 grados en la escala sismológica de Richter, no causó daños importantes ya que tenía una profundidad 630 kilómetros, eso hizo que la energía no sea tan fuerte en la superficie. Ese fue el más fuerte en el país desde que se cuenta con registros”, señaló Griffiths.

También ci tó e l s ismo vivido en Aiquile y Totora en 1998, cuando se registró un movimiento menor a los 6 grados, sin embargo, fue más superficial y la calidad de las construcciones hizo que las mismas se derrumbaran, dejando como saldo muertos y heridos.

Bolivia no está exenta de sufrir un fuerte sismo

CRÍTICAS A SENADOREl senador Mi l ton

Barón (MAS) recibe una serie de críticas en las redes sociales después de que se negara a sa ludar en quechua cuando fue entrevistado en vivo al salir de una de las salas del palacio de la Revolución. Sin embargo, el legislador dijo que tiene su certif icado de que habla quechua.

“Bueno en realidad no estoy yo siendo objeto de evaluación de ese tema, cuando me corresponda presentar el requisito lo haré. Particularmente cuento con el certificado correspondiente. Lo diré cuando corresponda”, indicó e l senador a l programa No Mentirás de la red PAT. El dato es relevante porque Barón pres ide la comis ión que depuró a una gran cantidad de candidatos a Defensor del Pueblo por no hablar un idioma nativo.

“En Aiquile se vive una gran afectación por la construcción precaria de las viviendas. Ese es uno de los grandes problemas de no tener un código para las

construcciones antisísmicas o sismo resistentes, ahora se está trabajando ese código. Mientras tanto estamos propensos a sufrir mayores daños”, aseguró.

EL SÁBADO ECUADOR VIVIÓ UN TERREMOTO DE 7,8 GRADOS DE MAGNITUD.

FOTO INTERNET

Page 8: La Palabra del Beni, 21 de Abril de 2016

Trinidad, jueves 21 de abril de 20168.

Nacionales

La Paz (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, rechazó el miércoles con cuadros estadísticos y oficiales que el índice de criminalidad creció en Bolivia 70% en la última década como publicó un medio escrito de la ciudad de Santa Cruz.

“En definitiva queremos desestimar esa impresión en el manejo de la información i r r e sponsab le , no puede haber subido 70% el índice de criminalidad en Bolivia, con base en fuente tomada de un portal, que no sé qué significación científica podría tener”, afirmó en conferencia de prensa.

Dejó establecido que “El Deber no menciona una fuente oficial del Gobierno o de alguna institución creíble para determinar ese porcentaje”.

A su juicio, no se puede manejar o confundir la tasa de homicidio con criminalidad y explicó que el portal del que tomó los datos el impreso: www.datos marco.com, establece que en 2006 había 7 homicidios p o r 1 0 0 . 0 0 0 h a b i t a n t e s y en 2015 repor ta 10 ,8 . Apegado a esos datos, Romero dijo que eso no significa que la criminad en Bolivia subió 70%, sino que existe un índice ascendente de registros de casos de homicidios de 4,03% por año, pero que en los últimos cuatro años exper imentó una tendencia descendente. El Ministro de Gobierno c o n s i d e r ó q u e d e s d e l a implementación de la estrategia del plan de seguridad ciudadana de 12 por 100.000 de hace cuatro años bajó a 10,8 por 100.000 en 2015.

“Entonces hemos bajado a casi un 50%”, remarcó.

Gobierno quiere normar cuentas “anónimas” en RRSSEl ministro Hugo Siles afirma que la intención del Gobierno no es controlar o regular las RRSS, pero sí busca una norma contra el anonimato.

REDES SOCIALESLa tecnología de Facebook y Twitter

no puede impedir la creación de cuentas anónimas ni que una persona maneje varias. Bolivia, según los expertos cibernautas, no tiene la tecnología ni los mecanismos para evitar la proliferación de cuentas en estas plataformas virtuales.

“(Debido) a que las redes sociales son un medio de comunicación, ningún gobierno (…) a la fecha puede prescindir de las redes sociales, para hacer comunicación”, informó el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

Gobierno rechazó que índice de criminalidad creció en Bolivia

GOBIERNO QUIERE NORMAR CUENTAS “ANÓNIMAS” EN REDES SOCIALES.

FOTO INTERNET

La Paz (ANF).- Luego de un análisis en la reunión de gabinete, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el debate de las precumbres y de la cumbre judicial debe apuntar a eliminar los consorcios de jueces, abogados y fiscales que, según dijo, son el principal problema de la judicatura boliviana.

“El debate a las transformaciones de la justicia, lo hemos hecho ahora en el gabinete, en las precumbres, en la

Gobierno: cumbre judicial apunte a eliminar consorcios

La Paz (ANF).- El ministro de Autonomías, Hugo Siles, declaró este miércoles que el objetivo del Gobierno con la creación de una “Dirección de redes sociales” no es controlarlas o regularlas, pero sí “normar las cuentas anónimas”.

“Hay que normar el uso indiscriminado anónimo de los ilícitos principalmente. Hay acuerdos internacionales sobre es te uso que se le d a , p r i n c i p a l m e n t e p o r delincuentes”, sostuvo el titular de Autonomías.

M e d i a n t e e l D e c r e t o Supremo 2731, el Gobierno creó la Dirección General de Redes Sociales, que tiene como finalidad el fortalecimiento del Ministerio de Comunicación para

contribuir a los denominados plan de desarrollo y Agenda Patriótica 2025.

El Viceministerio de Políticas

Comunicacionales tendrá a su cargo esta Dirección, que estará encargada de “Desarrollar estrategias de difusión, consulta

e interacción del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia con las cibercomunidades”; “mejorar las plataformas de información y comunicación de la ges t ión de l Es tado mediante la utilización de las redes sociales” y “promover la utilización de las redes sociales con la sociedad civil”. Las redes sociales se han convertido en una preocupación para las autoridades gubernamentales desde que el oficialismo fue derrotado en el referéndum de reforma constitucional del 21 de febrero pasado; han sido calificadas como uno de los factores de esa derrota.

El presidente Morales anunció la creación de una estructura para enfrentar de mejor manera el próximo proceso electoral.

Aunque se mostró siempre muy contrario a las redes, el Mandatario sorprendió al mundo virtual con la apertura de su cuenta de Twitter, que a la fecha tiene 18.800 seguidores y sigue solo a cinco personas: el papa Francisco, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el presidente de Ecuador, Rafael Correa; la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y de la exmandataria Cristina Fernández.

El oficialismo cree que por las redes sociales: Facebook y Twitter se hizo “guerra sucia” en contra del Gobierno con fines electorales y que mucho del material distribuido era anónimo. Lo mismo hizo el Gobierno, que también maneja cuentas anónimas, denominados “trols”.

cumbre de justicia tiene que orientarse como eje transversal a la eliminación de los consorcios”, declaró Romero.

En las últimas horas, el abogado, ex fiscal y ex magistrado suplente del Tribunal Constitucional, Milton Mendoza, fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz, acusado de ser parte de un consorcio de jueces, abogados y fiscales que arreglaba resoluciones y sentencias en su oficina. Por ese mismo caso también están

Teléfonos de La Paz (Cotel), Fabián Guillén, entre otros.

“Los consorcios son el principal mal de la justicia (…) cómo desestructuramos estas redes que afortunadamente se están visibilizando porque permite adquirir mayor conciencia ciudadana”, dijo Carlos Romero.

Explicó que la tendencia, cuando se habla de la crisis judicial es referirse a los procedimientos, al incumplimiento de leyes, plazos procesales y a la forma de elección de las autoridades, cuando el principal problema con los consorcios.

Aseguró que a los funcionarios judiciales que sean parte de estos consorcios les caerá “todo el peso de la ley”.

Otro de los aspectos debatidos en el gabinete en torno a la cumbre judicial, es el de la mayor participación ciudadana en la reforma del sistema.

Page 9: La Palabra del Beni, 21 de Abril de 2016

9.Trinidad, jueves 21 de abril de 2016

Nacionales

La Paz (ABI).- El Gobierno y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) declararon cuarto intermedio en el tratamiento del incremento salarial hasta el próximo martes, según informó el presidente Evo Morales mediante su cuenta Twitter.

“ D e c l a r a m o s c u a r t o in te rmedio . Volve remos a reunirnos con la Central Obrera Boliviana el próximo martes 26 de abril a horas 07:00 AM”, establece el mensaje que escribió, el miércoles, el jefe de Estado en su cuenta social.

De acuerdo con el principal dirigente de la COB, Guido Mitma, citado en el portal d ig i ta l de La Razón, e l incremento salarial del 4% ofrecido inicialmente por el Gobierno es “sumamente bajo (e) irrisorio”.

“ H e m o s m o s t r a d o a l Presidente que un incremento de dos bolivianos al día no puede ser... los trabajadores hemos mostrado nuestro descontento. Pero hay predisposición por parte del Presidente del Estado para mejorar esto”, indicó.

Mi tma in s i s t i ó en l a exigencia de un 8,5% de incremento al salario y 15% al mínimo nacional.

Personas con discapacidad arman campamento en El Tolar

ALCALDESLa ministra de Justicia, Virginia Velasco, acusó a

dirigentes de la caravana de personas con discapacidad de ser afines a alcaldes opositores; sin embargo, repitió una invitación al diálogo para ver asuntos relacionados a salud y educación de los discapacitados, pero no mencionó el posible pago de un bono mensual de Bs 500 como demandan los movilizados (Bs 6.000 al año).

“Pero desde luego ellos están viniendo utilizados políticamente y apoyados por ellos (los alcaldes)”, dijo Velasco, que expresó que los alcaldes José María Leyes (Cochabamba), Soledad Chapetón (El Alto) y Luis Revilla (La Paz) están politizando la movilización.

Gobierno y COB declaran cuarto intermedio

PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN PLENA CARRETERA.

FOTO ANF

La Paz (ANF).- El presidente de la Cámara de Exportadores (CAMEX) de La Paz, Eduardo Bracamonte, informó que en los últimos diez años el sector exportador de manufacturas se ha visto imposibilitado de asumir los incrementos salariales y el segundo aguinaldo planteados por el Gobierno y como consecuencia de ello se han reducido en un 32% las fuentes laborales del sector.

“El sector exportador de manufacturas, de valor agregado, ha bajado desde 2006 a la fecha en un 32% los puestos de trabajo (…). Estamos hablando de 32 mil empleos que teníamos en 2006 a 21 mil empleos registrados (ahora), según el INE”, dijo Bracamonte.

En ese sentido informó que unas 200 empresas del sector detuvieron sus

EN 10 AÑOS

Cayeron en un 32% los empleos en manufacturas

FOTO PÁGINA SIETE

La Paz (ANF).- La caravana de las personas con discapacidad llegó a El Tolar a 70 kilómetros de La Paz, donde éstas acamparon hasta retomar su movilización este jueves.

Dirigentes de la caravana informaron a ANF que los marchis tas l legaron a esa localidad al promediar las 18:00 y decidieron armar su campamento para pernoctar y retomar este jueves su protesta hacia la Sede de Gobierno.

Al menos 100 personas continúan su movilización desde

hace 28 días cuando salieron de la ciudad de Cochabamba con el objetivo de llegar a La Paz, para que las autoridades de Gobierno atiendan su demanda de una renta mensual de Bs 500 (Bs 6.000 al año). A la fecha, en tres oportunidades fracasó el intento de diálogo con las ministras de Salud y de Justicia, porque las personas movilizadas exigen que uno de los temas centrales de las conversaciones sea la renta.

En las últimas horas, el m i n i s t r o d e A u t o n o m í a s , Hugo Siles, volvió a reiterar que no es posible atender esa demanda, porque las personas con discapacidad tienen otro tipo de proyectos que los beneficia.

“Hemos sido sinceros que es imposible pagar un bono de Bs 500. Lo hemos demostrado, es imposible”, declaró Siles. Aunque reconoció que efectivamente no es posible vivir con una renta de Bs 1.000.

“¿Una persona puede vivir con Bs 1.000, ministro?” se le consultó a la autoridad: “Sin duda que no. Pero muchos de los discapacitados pueden ser categorizados para que puedan trabajar”, explicó.

Añadió que los gobiernos departamentales y municipales deben asumir responsabilidades con este sector. “Se abre el debate para que las entidades territoriales participen en esta necesidad”, afirmó.

BONO. Este jueves retomarán la caranava hacia La Paz. El ministro de Autonomías reiteró que no es posible atender su demanda, pero admitió que no es suficiente Bs 1.000 al año para vivir.

actividades y otras redujeron su personal para poder hacer frente a esa situación.

Refiriéndose a los incrementos salariales anuales y al pago del doble aguinaldo, señaló: “acatamos y cumplimos con las normas que dicta el Gobierno, lo que estamos diciendo es que éstas imposiciones irracionales y un sistemático incremento han hecho que el sector exportador esté en peligro de muerte”, aseguró.

Bracamonte sostuvo que para los exportadores de La Paz el costo laboral del sector se ha triplicado durante los últimos diez años.

Este miércoles entró a un cuarto intermedio, hasta el martes, la reunión del presidente Evo Morales con la COB en la que se analizará el incremento salarial para la gestión 2016.

En ese sentido recordó que estas negociones relacionadas al aumento salarial deberían ser tripartitas, es decir contar también con la presencia de la representación gubernamental, además de la empresarial y obrera, tal como lo

recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Gobierno ha propuesto un incremento salarial para este año del 4%, mientras que los trabajadores demandan un 8,5%, y un 15% para el mínimo nacional.

TALLER MANUFACTURERO.

CUARTO INTERMEDIO HASTA EL SIGUIENTE MARTES.

FOTO ABI

Page 10: La Palabra del Beni, 21 de Abril de 2016

Trinidad, jueves 21 de abril de 201610.

Espectáculos

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- El martes, el precandidato republicano a la presidencia Donald Trump fue objeto de burlas en las redes sociales al confundir el 9/11 (como los estadounidenses se refieren a los ataques terroristas en el World Trade Center del 11 de septiembre) con 7-Eleven, una conocida cadena de almacenes de ese país

“Yo estaba allí y vi a nuestros policías y a nuestros bomberos en el 7/11, en el World Trade Center, justo después de que se vino abajo”, dijo Trump mientras se dirigía a una multitud de 11 mil personas en el First Niagara Center en el cierre de sus campaña electoral en Buffalo.

Fue así como la actriz Salma Hayek utilizó su cuenta de Twitter para ironizar sobre el lapsus de Trump: “Soy una mexicana disléxica y el inglés es mi segunda lengua, pero incluso yo no confundo el 7/11 con el 9/11”, tuiteó la protagonista de Frida, de 49 años, a quien siendo adolescente le diagnosticaron el problema de lectoescritura.

Jennifer Aniston, la mujermás linda de 2016

CONSEJOS DE JENNIFEREn diálogo con la revista Elle, resaltó que es

una “mujer común y corriente” y que ni bien se despierta toma un vaso de agua caliente con limón. En algunas ocasiones, también consume cereales de maíz o avena, con una clara de huevo batido al final. Como merienda opta por una manzana o algunos frutos secos.

Lo más llamativo es su elección para los almuerzos y cenas. “La pasta se ha convertido en mi nuevo plato favorito”, afirmó. Lejos de evitar los carbohidratos, la actriz dijo que este alimento es “irresistible”.

Salma Hayek se burla deTrump

JENNIFER ANISTON ES LA MUJER MÁS BELLA DEL 2016 PARA PEOPLE.

FOTO INFOBAE.COM

Redacción Central (Infobae.com).- El famoso actor australiano Chris Hemsworth le agradeció con dinero a un adolescente de 17 años que lo contactó para devolverle su billetera perdida en un restaurante del aeropuerto de Los Ángeles.

H e m s w o r t h , c o n o c i d o p o r interpretar a “Thor” en la pantalla grande, estuvo en el programa de Ellen DeGeneres y contó que estaba esperando a su esposa, la española Elsa Pataky, y cuando ésta llegó él olvidó su pertenencia.

Pero para su sorpresa, poco después lo contactó por correo un joven para

FUE RECOMPENSADO

Un adolescente devolvió la billetera de “Thor”

FOTO INFOBAE.COM

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- A los 47 años, Jennifer Aniston –una de las actrices más queridas tanto por el público como por la industria del Hollywood– fue elegida como la mujer más hermosa del mundo en el 2016 por la revista People.

La estrella de la comedia Friends posó para la portada de la publicación y además realizó una entrevista en la que aseguró que ahora acepta su cuerpo, pero reconoció que

durante mucho tiempo recibió muchas burlas porque tenía un trasero de burbuja. “Ahora la gente paga para que le inyecten cosas”, dijo entre risas.

Aniston ya recibió esta distinción en 2004. Al ser consultada por lo que para ella es la belleza, la protagonista de Marley & Me declaró: “Confianza en uno mismo, paz, amabilidad, honestidad. Una vida bien vivida”.

La ex de Brad Pitt dijo sentirse sorprendida por el reconocimiento.

“Cuando me dieron la noticia pensé: ‘Oh, mi Dios’. Sentí esta emoción de tipo adolescente en ese momento”, declaró la ganadora de un Golden Globe.

En cuanto al lanzamiento de la edición especial, se lanzará el 29 de abril, mismo día en que se estrena la película Mother’s Day, que, claro, protagoniza la estadounidense junto a figuras como Julia Roberts y Kate Hudson.

En el pasado, People –la “biblia rosa” de los EEUU– nombró “la mujer más bella” a Kate Hudson, Julia Roberts, Sandra Bu l lock , Lup i t a Nyongo’o, Jennifer Lopez, Halle Berry y Nicole Kidman, entre otras actrices.

PEOPLE. La estrella de la comedia Friends posó para la portada de la publicación y además realizó una entrevista en la que aseguró que ahora acepta su cuerpo.

decirle que había encontrado el objeto perdido. En la misiva, él escribió: “Mamá vio que estarás esta semana en el programa de Ellen, y nos gustaría que nos ayudaras con unos tickets”. Acto seguido, DeGeneres lo invitó a pasar hacia el escenario.

Tristin Budzyn-Barker se acercó entusiasmado y complementó el relato. “Cuando la encontré y vi que era tuya, le dije a mi mamá:’¡Mamá ¿Sabes quién es él? ¡Encontramos la billetera de Thor!’”, dijo mirando al actor. La estrella le respondió que creía que iba a recuperar la billetera vacía, pero no fue así. Y por eso lo

recompensó: “Estaba toda la plata, así es que te quiero dar el efectivo”, dijo.

DeGeneres contó que Budzyn-Barker promueve una iniciativa que

crea refugios para caballos. Por esto, la producción del programa decidió donarle 10 mil dólares para ser utilizados en aquella causa solidaria.

CHRIS HEMSWORT RECOMPENSÓ A UN ADOLESCENTE QUE LE DEVOLVIÓ SU BILLETERA PERDIDA.

SALMA HAYEK ATACÓ VÍA TWITTER A DONALD TRUMP POR CONFUNDIR EL 11-S CON 7-ELEVEN.

FOTO REUTERS

Page 11: La Palabra del Beni, 21 de Abril de 2016

11.Trinidad, jueves 21 de abril de 2016

Internacionales

FOTO INFOBAE.COM

R e d a c c i ó n C e n t r a l (EFE).- La presidente brasileña, Dilma Rousseff, tiene previsto viajar este j u e v e s a N u e v a Yo r k para asistir a la firma del acuerdo global sobre cambio climático en medio de la amenaza de destitución que enfrenta en el Senado, dijeron este miércoles a la agencia de noticias EFE fuentes oficiales.

Aunque el viaje no está “plenamente confirmado”, Rousseff “tiene la intención de asistir”, explicó un vocero de la Presidencia, quien apuntó que, si así fuera, Rousseff

Buscan nueva estrategia contra drogas tras reconocer fracasoNACIONES UNIDAS. Los países latinoamericanos y Estados Unidos admitieron que no tuvo éxito la estrategia de las últimas décadas.

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- La comunidad internacional llegó a una conclusión: la guerra contra las drogas, que lleva ya 40 años, fracasó. Con esa premisa en mente, jefes de Estado, diplomáticos y especialistas de todo el mundo están reunidos desde el martes en la 30 Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS por su sigla en inglés). El principal objetivo de esta cita, que concluirá el jueves 21, es consensuar un nuevo enfoque para afrontar el narcotráfico y la drogadependencia.

América Latina es la gran protagonista de la cita que se realiza en Nueva York. La iniciativa corrió por cuenta de Colombia, México y Guatemala, tres de los países más afectados por e l na rco t rá f ico . Sus presidentes están participando personalmente en los encuentros para impulsar un enfoque multidisciplinario centrado en la salud pública.

“ E l e s q u e m a b a s a d o e s e n c i a l m e n t e e n e l prohibicionismo, la llamada guerra contra las drogas, que se inició en los años 70, no ha logrado inhibir la producción, el tráfico, ni el consumo de drogas en el mundo”, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la jornada inaugural. Y sorprendió al sugerir la

necesidad de “actualizar el marco normativo, para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos”.

Su par de Guatemala , J immy Mora les , sos tuvo que las políticas para luchar contra las drogas “deben tener congruencia con la declaración de los derechos humanos” y poner “a las personas y no a las sustancias en el centro”.

Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, hablará el jueves, pero anticipó los lineamientos de su exposición en una entrevista con AFP.

“No estoy proponiendo la legalización. Estoy proponiendo que cambiemos de enfoque, de

prioridades. Porque llevamos más de 40 años en esta guerra contra las drogas y no la hemos ganado”, afirmó.

Hasta Estados Unidos, que tuvo durante décadas un enfoque centrado en la militarización de la lucha contra el narcotráfico, se está abriendo a un nuevo paradigma. La gestión de Barack Obama dio un vuelco trascendental al destinar por primera vez más recursos a la prevención y al cuidado de las víctimas antes que a la persecución policial de este delito.

California y otros estados han ido más allá al presentar propuestas concretas para

legalizar y regular la venta de marihuana para fines recreativos.

Por todas estas cosas, la 30 sesión de la UNGASS está llamada a ser una bisagra. Durante la jornada inaugural se aprobó por consenso el Documento Final t i tulado “Nuestro Compromiso Conjunto para Abordar y Contrarrestar Eficazmente el Problema Mundial de las Drogas”. Se realizará una reunión plenaria y cinco sesiones de mesa redonda, con diversos participantes.

Juan Carlos Garzón Vergara, investigador especializado en seguridad y narcotráfico de la Fundación Ideas para la Paz, Colombia, y del Woodrow

Wilson Center (Estados Unidos), es uno de los especialistas que está participando en la UNGASS como consultor externo del gobierno colombiano.

ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS.

viajaría este jueves a Nueva York y regresaría a Brasilia el viernes, tras participar en la ceremonia que se celebrará en la sede de las Naciones Unidas.

Una de las intenciones de Rousseff, según dijeron a EFE otras fuentes, sería denunciar en la ONU lo que califica como “intento de golpe de Estado”, en alusión al proceso que la puede desalojar del poder por unas maniobras fiscales con las que el Gobierno maquilló sus resultados de 2014 y 2015.

El proceso, ya aprobado por la Cámara de Diputados, está ahora en manos del Senado, que en un plazo de unos quince

días decidirá si se instaura un juicio político contra la mandataria, quien en ese caso sería obligada a separarse del cargo durante los 180 días que pudiera durar el trámite.

En caso de que Rousseff viaje, como es tradicional en Brasil, su cargo sería ocupado en forma interina, durante su ausencia, por el vicepresidente Michel Temer, primero en la línea de sucesión y quien ha roto sus relaciones con la mandataria en medio de la crisis.

Si el Senado instaurase el juicio político contra Rousseff, la mandataria sería separada

Rousseff viaja y Temer quedará al mando en Brasil

BISAGRAH a s t a E s t a d o s

U n i d o s , q u e t u v o durante décadas un e n f o q u e c e n t r a d o en la mil i tarización de la lucha contra el narcotráfico, se está abriendo a un nuevo paradigma. La gestión de Barack Obama dio un vuelco trascendental al destinar por primera vez más recursos a la prevención y al cuidado de las víctimas antes que a la persecución policial de este delito.

Por todas es tas cosas, la 30 sesión de la UNGASS está llamada a ser una bisagra. Durante la jornada inaugural se aprobó por consenso el Documento Final titulado “Nuestro Compromiso Conjunto p a r a A b o r d a r y C o n t r a r r e s t a r E f i c a z m e n t e e l Problema Mundial de las Drogas”. Se realizará una reunión plenaria y cinco sesiones de mesa redonda, con diversos participantes.

del cargo hasta que concluya el proceso y durante ese período Temer asumiría la presidencia.

E n c a s o d e q u e s e

consumase la destitución, el vicepresidente concluiría entonces el mandato que vence el 1 de enero de 2019.

LA PRESIDENTE DE BRASIL, DILMA ROUSSEFF.

FOTO ARCHIVO

Page 12: La Palabra del Beni, 21 de Abril de 2016

Trinidad, jueves 21 de abril de 201612.

Internacionales

Ecuador registró más de 500 réplicas del terremoto

MALAS CONSTRUCCIONESSegún el experto, José Andrade, uno de

los motivos por el que numerosas estructuras se han venido abajo total o parcialmente es la calidad de las construcciones, pese a que en Ecuador existen leyes que regulan este aspecto, por lo que ha recomendando que la reconstrucción se haya de forma sostenible y con materiales antisísmicos.

Por su parte, Ares Rosakis, académico de Yachay, explicó que los efectos se han dejado sentir más en toda la costa y también en Guayaquil, segunda ciudad del país.

EL TEMBLOR DE ESTE MIÉRCOLES ALCANZÓ UNA MAGNITUD DE 6.1.

LA RÉPLICA DE ESTE MIÉRCOLES FUE LA MÁS FUERTE.

FOTO AFP

FOTO AFP

Redacción Central (Infobae.com).- El estallido se registró alrededor de la 15.30 hora local (20.30 GMT) en la planta de Clorados 3 del complejo Pemex y se sintió en la mayor parte del puerto.

“La Secretaría de Protección Civil se encuentra en coordinación con las autoridades de Pemex”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernador, quien añadió que ya se han activado todos los protocolos de emergencia.

El vocero del Gobierno de Veracruz, Alberto Silva Ramos, ha anunciado en Facebook que “se han activado todos los protocolos de protección civil en la zona principalmente en las congregaciones

HAY CIENTOS DE EVACUADOS

Explosión en Pemex

Redacción Central (Infobae.com).- El Instituto Geofísico de Ecuador no cree que se repita un temblor de gran magnitud en estos días pero advirtió que ya se registraron más de 500 réplicas desde el terremoto que sacudió la costa del Pacífico el sábado por la noche y dejó hasta la fecha al menos 525 muertos y más de 4.000 heridos.

Según la jefa de Sismología del Instituto Geofísico de Ecuador, Alexandra Alvarado, hubo más de 500 réplicas desde el sábado, lo cual “se esperaba” tras el fuerte temblor de 7,8 en la escala de Richter, el peor en décadas.

En declaraciones a la agencia oficial Andes, Alvarado indicó que “todavía hay posibilidad de que sigan ocurriendo” nuevas réplicas, de hecho en la madrugada de este miércoles se produjo un temblor de 6,1 de magnitud, pero descartó que se pueda repetir un evento tan intenso como el del sábado.

“Tan fuerte como el sábado, no, porque ese es el sismo principal y las réplicas siempre son menores en magnitud”, explicó, descartando los rumores que han circulado en las redes sociales en el país de que existe una amenaza de un sismo devastador porque habría quedado una placa tectónica en el aire. “Eso es falso porque las placas siempre están juntas, todo el tiempo, nunca se quedan colgadas, eso es un error”, señaló, recomendando a los ciudadanos que confíen en la información técnica proporcionada por el

Instituto Geofísico.En tanto, el alcalde de Quito,

Mauricio Rodas, anunció este miércoles que se extiende la suspensión de eventos públicos por 48 horas debido a las réplicas y luego que en la madrugada se sintiera un nuevo sismo de magnitud 6,1 en la costa del país.

Un equipo de la universidad Yasay Tech se desplazó a la zona más afec tada por e l terremoto para evaluar los daños y llegó a la conclusión de que la reconstrucción tardará años. El equipo ha visitado Pedernales, Manta y Portoviejo, tres de las localidades más afectadas.

“La reconstrucción será larga. Tardará meses, y en los casos más afectados serán años”, entre 2 y 3, explicó al diario El Telégrafo el secretario académico de la comisión gestora de Yasay Tech, José Andrade. Según el experto, uno de los motivos por el que

DEVASTADOR. El país amaneció con un fuerte temblor tras el sismo que el sábado pasado dejó un saldo de al menos 525 muertos.

de Villa Allende, Mundo Nuevo y los Ejidos de Coatzacoalcos”.

Por su parte, Pemex detalló que “el accidente ocurrió en la planta PMV que opera la empresa Mexichem, con la cual Pemex mantiene una asociación”. “Al momento se reportan tres trabajadores lesionados por el accidente en la planta Clorados 3 de la empresa PMV”, añadió.

En el complejo de Pajaritos se elabora una gama amplia de productos pe t roquímicos secundarios, principalmente el monómero del cloruro de vinilo, derivados del etileno y el cloro, así como productos de la familia de las olefinas.

numerosas estructuras se han venido abajo total o parcialmente es la calidad de las construcciones, pese a que en Ecuador existen leyes que regulan este aspecto, por lo que ha recomendando que la reconstrucción se haya de forma sostenible y con materiales antisísmicos.

Por su parte, Ares Rosakis, académico de Yachay, explicó que los efectos se han dejado sentir más en toda la costa y también en Guayaquil, segunda ciudad del país, pese a que ésta estaba más alejada que Quito por la naturaleza más arcillosa y arenosa del suelo de esta parte del país.

“Por esto, la onda sísmica se amplificó mucho más en Guayaquil”, indicó el académico. Quito, en cambio, está en la región andina, donde las rocas sirven como barrera ante la onda sísmica.

FOTO INFOBAE.COM

EXPLOSIÓN EN UNA PLANTA DE PEMEX