la palabra del beni, 05 de abril de 2016

12
El senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, calificó de genuina la Carta Pastoral de los obispos al considerar que el narcotráfico es una realidad que no se puede ocultar en el país. 5 La estructura sobre el río Ipurupuru puede soportar camiones de hasta 44 toneladas. La obra de 91 metros de largo y 7,30 metros de ancho. LUEGO DE UNA CARTA PASTORAL Oficialismo advierte “actitud política” de la Iglesia Católica FOTO ABC PAG. 5 “No nos parece correcto que se quiera sindicar al Gobierno como involucrado en temas del narcotráfico, si es que (la Iglesia) sindica al Gobierno, tiene que dar nombres”, dijo Ferreira. Tres personas enviadas a Mocoví Decomisan un ‘Pejichi’ en la tranca del Almacén Magisterio responderá a Director Distrital Entre los encarcelados están dos ciudadanos colombianos que prestaban dinero. Advierten con aplicar drásticas sanciones contra quienes transportaban el animal de manera ilegal. Analizarán la propuesta de la autoridad educativa a quien pidieron su renuncia. FOTO LPB PAG. 3 PAG. 4 PAG. 4 Decano de la prensa beniana Diario de circulación nacional PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Editorial Tiempos del Beni S.R.L. COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 29°máx 24°min Dólar NUBOSO Trinidad • martes 05 de abril de 2016 Año 28 N° 10285 • 24 págs. Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.- LISTO PARA SU PUESTA EN SERVICIO PAG. 6

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 27-Jul-2016

220 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2016

El senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, calificó de genuina la Carta Pastoral de

los obispos al considerar que el narcotráfico es una realidad que no se puede ocultar en el país.

5

La estructura sobre el río Ipurupuru puede soportar camiones de hasta 44 toneladas. La obra de 91 metros de largo y 7,30 metros de ancho.

LUEGO DE UNA CARTA PASTORAL

Oficialismo advierte “actitud política” de la Iglesia Católica

FOTO ABC

PAG. 5

“No nos parece correcto que se quiera sindicar al Gobierno como involucrado en temas del

narcotráfico, si es que (la Iglesia) sindica al Gobierno, tiene que dar nombres”, dijo Ferreira.

Tres personas enviadasa Mocoví

Decomisan un ‘Pejichi’ en la tranca del Almacén

Magisterio responderá a Director Distrital

Entre los encarcelados están dos ciudadanos c o l o m b i a n o s q u e prestaban dinero.

Advierten con aplicar drásticas s a n c i o n e s c o n t r a q u i e n e s transportaban el animal de manera ilegal.

Analizarán la propuesta de la autoridad educativa a quien pidieron su renuncia.

FOTO LPB

PAG. 3

PAG. 4

PAG. 4

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

Fuente: www.senamhi.gob.boPronóstico del clima en trinidad Editorial Tiempos del Beni S.R.L.COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.9629°máx 24°min DólarNUBOSO

Trinidad • martes 05 de abril de 2016 • Año 28 • N° 10285 • 24 págs. • Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

LISTO PARA SU PUESTA EN SERVICIO

PAG. 6

Page 2: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2016

Trinidad, martes 05 de abril de 20162.

Decano de la prensabeniana

Opinión

SI SE CALLA EL CANTOR, CALLA LA VIDA Por: José E. Villar Suárez

La ley que regula el uso de plazas y plazuelas en la capital del Beni es una iniciativa que esperaba la población, pero que no se plasmaba en realidad, tal vez por

desconocimiento de los procedimientos para su consideración y puesta en vigencia.

Son muchas las razones para apoyar esta norma, por ejemplo, evitará que la plaza principal de Trinidad sea el lugar de ferias, espectáculos y otras actividades que por la concentración de gente dañan el ornato público, obras de arte e incluso monumentos históricos porque las personas buscan su comodidad para protegerse del sol y la lluvia en algunos casos.

Ni las flores se libran de ser destruidas porque, al no respetarse las barras protectoras, son pisoteadas ante la mirada indiferente del público, también de las autoridades.

La concentración de puestos de venta también contribuye al desorden en la plaza principal, aspecto en el que se debe trabajar tratando de no perjudicar a quienes por la falta de trabajo permanente desarrollan actividades informales como la venta de refrescos y otros productos.

Las tres clasificaciones de los espacios de recreación servirán para la desconcentración de actividades culturales, educativas, cívicas, artesanales, deportivas y de otra índole, ordenando de esta manera el uso de las áreas de esparcimiento tan necesarias para escapar de los afanes de la modernidad y el estrés.

Cuando se visita algunos barrios alejados se observa que las plazas lucen casi desiertas, incluso los fines de semana, ya que la gente tiene la costumbre de trasladarse al centro para recrearse, cuando puede hacer lo mismo en su zona. En fin es parte de nuestra idiosincrasia la cual tendrá que cambiar con la aplicación de la nueva norma.

Desde esta columna, exhortamos fraternalmente a los vecinos a poner su parte para la implementación de la norma, de lo que se trata es de ordenar nuestra vida en sociedad preservando nuestros espacios públicos construidos con los recursos de quienes tributan al Estado.

La socialización de la ley con énfasis en la concienciación es determinante para lograr el objetivo de la norma, es decir crear las condiciones para el uso adecuado de las áreas de recreación que son para el disfrute de todos.

Una regulación esperada

Los hombres que pasan a la historia son los que trascienden su propia época, marcándola con el sino de su arte o su ciencia. Cuando ellos duermen el sueño eterno continúan vivos en la memoria colectiva de sus pueblos porque se leen

los libros que han escrito, se admiran los cuadros que pintaron y se cantan las composiciones musicales que nos legaron, para solazarnos con la música y las letras que crearon con talento extraordinario marcando una época.

En la constelación de estrellas que brillan con luz propia en el cielo de Mojos está la de NUNY RIVERO ARAMAYO, extraordinario t e n o r q u e c o n e s t i l o propio cautivó audiencias en recitales de música realizados en Bolivia y más allá de nuestras fronteras.

S I S E C A L L A E L CANTOR, CALLA LA VIDA, EXPRESA Horacio Guaraní en estos inspirados versos que le pertenecen. En ellos retrata en cuerpo y alma a tantos juglares que cantaron con pasión a la mujer amada, a sus pueblos con música gallarda, y a la diversidad geográfica, de la pampa y de la selva, marcando la geografía de sus querencias.

Entre ellos se destaca de manera notable NUNY R I V E R O A R A M AY O , que con su insp irada voz nos cautivo con el

taquirari: CARRETERO, CARRETERO, compuesto en aparcería con el Vate genial: Horacio Rivero Egüez, su padre. Así mismo innumerables creaciones de compositores nacionales y extranjeros que también marcaron época y que forman parte del acervo musical de tantos pueblos.

La voz de NUNY ha callado y están de duelo m ú s i c o s , c a n t o re s y compositores; aparceros que con alma y corazón transitaron los difíciles caminos del arte para engrandecer el alma de Mojos.

¡Qué descanses en paz querido amigo! y que tu voz continúe cantando en las grabaciones que nos dejaste para deleitar el alma de tu pueblo, PORQUE SI CALLA EL CANTOR, CALLA LA VIDA ….

LPB EN LASREDES SOCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIALTIEMPOS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas MelgarGerente General

• Esmirna M. Oliva RuizDirectora Administrativa

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

PUENTE SAN PABLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

GUAYARAMERIN

RIBERALTA

BAURES

REYES

SAN IGNACIO

SAN BORJA

LA PAZ

COCHABAMBA

SANTA CRUZ

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUPERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

PANADERÍA EL TILUCHIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROPUERTO JORGE HENRICH

TERMINAL DE BUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Decano de la prensa beniana

Page 3: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2016

3.Trinidad, martes 05 de abril de 2016

Locales

Tres enviados a Mocoví y dos detenidos en la FELCC

INTENTÓ ESCAPAREl 1 de abril en la avenida Comunidad Económica

Europea, un conductor en estado de ebriedad colisionó contra una vagoneta cuyo chofer estaba sobrio. El motorizado causante del hecho en su intento de desparecer del lugar chocó contra una motocicleta, resultando con lesiones el conductor y pasajero del vehículo de dos ruedas.

“El conductor en estado de ebriedad fue aprehendido, se encuentra en el Ministerio Público, esperamos su audiencia de medidas cautelares”, declaró el coronel Edmundo Campos, director de Tránsito.

FELCC ATENDIÓ VARIOS CASOS EL FIN DE SEMANA.

EL DIRECTOR DE LA FELCC, IVÁN ZAMBRANA.

FOTO LPB

La niña que fue encontrada en estado de abandono en pasados días, se encuentra en buen estado de salud y hoy podría ser dada de alta del hospital Materno Infantil, informó la directora de ese nosocomio, María Antonia Costales.

La niña fue encontrada por la Policía en un cuarto de la calle Lázaro de Ribera esquina Sicuana, en condiciones infrahumanas, enyesada y en un aparente estado de abandono por la suciedad que tenía en su cuerpecito.

“La niña llegó al hospital en pésimas condiciones de higiene, con un yeso que debía habérsele sacado ya dos meses atrás a propósito de una fractura. Aquí se hizo el retiro del yeso, se procedió a hacer la limpieza de la niña”, expresó.

NIÑA CON SIGNOS DE MALTRATO

Recibirá alta médica

Tres personas, entre ellos dos colombianos, fueron encarcelados, entre tanto otras dos permanecen detenidas acusadas por diferentes delitos en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), informó el titular de esta repartición policial, mayor Iván Zambrana.

Detalló que el ciudadano Evert i Sol ís después de una audiencia cautelar en Magdalena fue remitido a la carceleta de esa población situada en la provincia Iténez, luego de ser denunciado por el delito de intento de violación a una menor de 11 años de edad.

Inicia lmente e l ahora detenido había sido trasladado a la capital beniana para ser puesto ante un juez cautelar, pero las autoridades resolvieron que el caso debía ser tratado en la jurisdicción de Magdalena porque ahí fue donde habría ocurrido el hecho.

Asimismo, manifestó que los dos súbditos colombianos que supuestamente amenazaban a las personas a quienes prestaban dinero cuando éstas se negaban a pagar, fueron remitidos al penal de Mocoví tras una audiencia cautelar en el Tribunal Departamental de

Justicia (TDJ).“Han sido derivados a

Mocoví por los delitos de extors ión, es tafa , usura y agio, en tanto y cuanto las investigaciones van a continuar porque tenemos la presunción y tenemos la referencia por parte de varias personas y vecinos de que no serían los únicos, que existirían más extranjeros e inclusive bolivianos que se dedican a hacer estos prestamos (de dinero) con altos intereses, afectando la economía”, dijo.

Por otro lado, señaló que el joven Gionavi Menacho Dorado fue aprehendido durante las últimas horas, pesa en su contra una denuncia de supuesto asesinato que habría cometido en el local La Selva

CASOS. Entre los detenidos está un sospechoso de asesinato, y entre los encarcelados están dos colombianos.

Sostuvo que luego del tratamiento y atenciones que ha recibido, hecha la verificación de la fractura, ésta ya está consolidada y las condiciones de la niña son perfectas, está para darle de alta.

La Directora mencionó que por el hospital pasan muchos casos de niños graves que a veces no tienen la connotación porque siempre se respeta la identidad de los niños, peros sus madres merecerían a veces detención por la condición en que llevan a los menores.

“En este momento tenemos otra niña con desnutricción aguda grave, que también estamos trabajando con la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia para ver qué va pasar con esta niña de

de la población de Magdalena.También manifestó que

un sujeto fue aprehendido después de ser encontrado supuestamente robando en una tienda de decoraciones, ahora será puesto a disposición de una autoridad judicial para que defina su situación.

En otro caso, vecinos de Nueva Trinidad de la segunda entrada, denunciaron que con apoyo de los bomberos de la Policía, detuvieron a un sujeto que había estado acopiando objetos robados en un lote baldío, mismo que se encuentra frente a la posta de salud de esta zona. Con ayuda de los uniformados y los vecinos, fue posible encontrar al supuesto ladrón que fue delatado por los ladridos de unos perros.

FOTO LPB

HOSPITAL MATERNO INFANTIL

FOTO LPB

apenas 2 años”, manifestó Costales.Asimismo, dio a conocer que ellos

como hospital lo que hacen es recuperar a los niños en su estado de salud y luego hacen conocer a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de los mismos

y es esta instancia la que se encarga de ver los procedimientos a seguir.

La niña una vez sea dada de alta, será llevada al hogar de niños Trinidad, dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES).

Page 4: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2016

Trinidad, martes 05 de abril de 20164.

Locales

Decomisan un ‘Pejichi’ en la tranca del Almacén

SANCIONES DRÁSTICASPérez informó que a partir de la fecha, van a trabajar

en forma conjunta con la Policía, se va formar lo que es la Policía Ambiental, quienes trabajarán conjuntamente con los inspectores de la Gobernación.

“Porque la ley dice que en este tráfico de animales silvestres, cuando se hace el decomiso respectivo, no solamente se tiene que traer el animal vivo o muerto, sino también debe ser decomisado el vehículo donde está siendo transportado y también el arma”, acotó.

La Directora informó que ya se cuenta al momento con un Fiscal designado en la temática de medio ambiente.

EL ANIMAL MUERTO ERA TRANSPORTADO HACIA SANTA CRUZ.

LAS AUTORIDADES ASEGURAN QUE HABRÁ UN CONTROL MÁS ESTRICTO.

FOTO LPB

El Magisterio Urbano del Beni analizará hoy en asamblea una respuesta del Director Distrital de Educación, Eddy Cusicanqui, ante el pedido de renuncia a su cargo, informó la ejecutiva departamental del sector, María Luis Vargas.

El Magisterio Urbano, el pasado jueves había dado un plazo de 48 horas a través de un voto resolutivo para que el director distrital de educación, Eddy Justo Cusicanqui, renunciara a su cargo, aduciendo prepotencia y maltrato a los maestros.

“Hemos estado en expectativa y en vigilia para que el Director nos dé la respuesta y en la cual el día sábado ya nos ha dado por escrito un documento en el cual queremos

PROPUESTA DE CUSICANQUI

El Magisterio decide

L a P o l i c í a C a m i n e r a d e c o m i s ó u n ‘ P e j i c h i ’ descuartizado, especie en peligro de extinción, en la tranca de Puerto Almacén, informó el director de Tránsito, Edmundo Campos.

El tatú carreta o armadillo gigante (Priodontes maximus) está en situación vulnerable ya que, aunque tiene una población aparentemente generalizada, se le estima una disminución de su población debido a la pérdida de hábitat y a la caza discriminada. En 24 años (tres generaciones para estos armadillos) ha desaparecido el 30% de la población. Esta situación no se conoce de manera reciente, ya que desde 1982 se le considera vulnerable, situación que parece no mejorar a pesar de su conocimiento.

“Este animal tenía casi un metro de estatura y estaba siendo trasladado por personas inescrupulosas a la ciudad de Santa Cruz, ha sido identificado el transporte público. Este animal en peligro de extinción, ha sido entregado a personal de Medio Ambiente y Biodiversidad de la Gobernación”, expresó.

Sostuvo que la Policía Caminera hará un informe de las personas y el vehículo implicado en este caso y será esta repartición la que se convierta en denunciante ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Sobre el caso, la directora de Ges t ión Ambien ta l y Biodiversidad de la secretaría depa r t amen ta l de Med io Ambiente y Cambio Climático y Desarrollo Agropecuario de la Gobernación, Celia Pérez, dijo que su dependencia está trabajando constantemente en coord inac ión con los responsables de los controles en las diferentes trancas.

“En esta oportunidad se ha hecho el decomiso de un ‘Pejichi’, una especie en peligro de extinción, raramente se la ve en nuestra zona. Este decomiso fue gracias a la Policía, con el apoyo del coronel Edmundo Campos y su comandante Fernando Blanco”, mencionó.

Informó que a partir de la fecha, van a trabajar en forma conjunta con la Policía, se va formar lo que es la Policía

POLICÍA. Este animal tenía casi un metro de estatura y estaba siendo trasladado por personas inescrupulosas a la ciudad de Santa Cruz, dice el informe.

nosotros el día de mañana (hoy), analizarlo y darlo a conocer a todos los colegas de base, en asamblea”, expresó.

Sostuvo que como dirigentes están a expensas de lo que digan las bases, si están de acuerdo con el contenido del documento o no, si se firma el convenio o se toman otras determinaciones.

Vargas informó que el documento respuesta de Cusicanqui, contiene diez puntos y entre los cuales, manifiesta que en cuanto al horario cada unidad educativa pueda organizarse respecto a los 40 minutos.

“En cuanto a las circulares, van a llegar a las unidades educativas y van a tener un plazo prudente por lo

Ambiental, quienes trabajarán c o n j u n t a m e n t e c o n l o s inspectores de la Gobernación.

“Porque la ley dice que en este tráfico de animales silvestres, cuando se hace el decomiso respectivo, no solamente se tiene que traer el animal vivo o muerto, sino también debe ser decomisado el vehículo donde está siendo transportado y también el arma”, acotó.

La Directora informó que ya se cuenta al momento con un Fiscal designado en la temática de medio ambiente, por lo tanto van a ser más drásticos en el control en cada una de las trancas.

Pérez finalmente manifestó que el animal decomisado será llevado a la Universidad Autónoma del Beni para que sea tratado y puesto en el Museo para que la población lo pueda observar.

FOTO ARCHIVO

REPRESENTANTES DEL MAGISTERIO URBANO REUNIDOS.

FOTO LPB

menos de una semana para responder a las solicitudes que él haga, lo mismo que el reordenamiento y la nivelación, que los maestros que tienen 72 horas, poco a poco se los vaya nivelando hasta que lleguen por

lo menos a 88 horas”, mencionó.La ejecutiva finalizó expresando

que a ellos como dirigentes, lo que más les interesa, es que el Director Distrital deponga su actitud de prepotencia y autoritarismo.

Page 5: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2016

5.Trinidad, martes 05 de abril de 2016

Locales

Un total de 45 familias trasladadas a dos campamentos por la crecida de los ríos Ibare y Mamoré reciben asistencia humanitaria, hasta que retornen a sus viviendas, informó ayer del jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo del municipio de Trinidad, Arnold Barba.

“Hemos estado asistiendo a las comunidades damnificadas, tanto en la parte humanitaria, como en la parte pecuaria, agrícola”, afirmó.

Informó que el primer campamento se instaló en la comunidad Puerto Varador donde fueron evacuadas 25 familias de Puerto Geralda.

El otro campamento en el anillo de protección en la zona oeste de Trinidad alberga a 20 familias de la comunidad Laguna La Bomba.

Los damnificados son abastecidos con agua potable que se almacena en tanques, también se dotó de baños portátiles y reciben la asistencia médica correspondiente.

“Hemos visto que el agua está bajando y vemos que no se justifica ahorita una alerta naranja porque el agua está descendiendo; pero sí a los damnificados se los está atendiendo”, manifestó, por su lado, el alcalde Mario Suárez.

El Burgomaestre dijo que se hizo conocer al Concejo Municipal que no es necesario declarar la alerta naranja porque el nivel del agua va en descenso.

Alcalde lamenta que no le hayan consultado sobre nuevo mercado

OPOSICIÓN POLÍTICALa Gobernación del Beni consideró, a través

del secretario de Justicia, Alejandro Yuja Rodríguez, que la Alcaldía de Trinidad no está colaborando con la ejecución del proyecto de construcción del Mercado Campesino, donde actualmente se venden productos traídos del campo.

Para Yuja, la alcaldía debería hacerse cargo del traslado de los comerciantes a otro sector mientras dura la construcción.

“Son obstaculizaciones políticas que generan que no podamos avanzar”, sostuvo.

Asisten a 45 familias afectadas por ríos

MERCADO CAMPESINO DE TRINIDAD.

FOTO LPB

La construcción del puente Ipurupuru a 75 kilómetros al norte de Trinidad ha concluido para vincular a cinco de las ocho provincias del Beni, informó ayer el gerente departamental de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luís Fernando Zelada.

“Se terminó de vaciar las lozas de aproximación, que era la última parte que estaba pendiente de este puente; ya se ha colocado ripio a los accesos”, indicó.

La obra de 91 metros de largo y 7,30 metros de ancho fue ejecutada por la asociación accidental Sceprec-CyC-Multiactiva por un monto de 13 millones de bolivianos.

ABC

Puente Ipurupuru listo para su puesta en servicio

FOTO ABC

El alcalde de Trinidad, Mario Suárez, afirmó ayer que la comuna no tiene nada que ver con el traslado de los comerciantes asentados en el mercado Campesino, donde se erigirá una nueva infraestructura, porque se trata de un proyecto del Gobierno nacional.

“En ningún momento la Alcaldía se ha comprometido con el traslado (…) porque además no fuimos parte de ese proyecto”, indicó.

Comentó que recién se

enteró del proyecto el 17 de noviembre pasado, cuando se firmó el contrato en Trinidad, sin considerar que la obra sería levantada en un terreno municipal.

Asimismo, observó que para la ejecución de cualquier proyecto se requiere de una etapa de socialización para saber, en este caso, dónde se van a trasladar a los comerciantes.

Suárez dijo que como prueba que están de acuerdo con la obra se comprometió ante personeros de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) a hacerse cargo de la supervisión que demanda una inversión de 500.000 bolivianos.

La construcción del nuevo mercado demandará una inversión de 12,5 millones de bolivianos.

“En el compromiso que se hace con la UPRE cuando me comprometo a hacer la supervisión, se pone en el convenio que el traslado del personal del mercado”, manifestó.

En su opinión la obra debe ejecutarse en otro lugar, como por ejemplo donde se construye la Terminal de Buses.

Hizo notar que la comuna no puede hacerse cargo de los comerciantes de los mercados que están en la calle, tal el caso del mercado Paitití, mercado Central.

PROYECTO. La nueva infraestructura es financiada con recursos nacionales. Los comerciantes deberán salir del lugar.

Zelada dijo que esta semana se hará la apertura al tráfico a las provincias Yacuma, Mamoré, Iténez, Vaca Díez y Cercado.

“Es un proyecto que tiene mucha importancia porque es la tranca natural (el río Ipurupuru) que tenía este camino en la época de lluvia, ya que en época seca el río se lo cruza con un paso provisional”, dijo el ejecutivo de la ABC.

La infraestructura fue diseñada para soportar el paso de camiones de 44 toneladas, por lo tanto no habrá problemas a causa de movilidades que transitan por esta vía.

La obra es parte del proyecto que

abarca la construcción de los puentes Machupo I y Machupo II para conectar a las poblaciones de San Ramón y San

Joaquín, los cuales se estima entregar en marzo de 2017 ya que los trabajos están bastante avanzados.

PUENTE IPURUPURU.

Page 6: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2016

Trinidad, martes 05 de abril de 20166.

Locales

Oficialismo advierte “actitud política” de la Iglesia Católica

“PREOCUPACIÓN GENUINA”El senador de Unidad Demócrata, Arturo Murillo,

calificó de genuina la Carta Pastoral de los obispos al considerar que el narcotráfico es una realidad que no se puede ocultar en el país.

“Me parece genuina la preocupación de la (Iglesia) en esto del narcotráfico porque no podemos seguir callando todos, tenemos que empezar a actuar en esto, así que el Presidente Evo Morales, por ser presidente de los cocaleros, que no se sienta aludido”, sostuvo el opositor.

Asimismo, Murillo recordó que los mismos estudios develaron que el 92% de la coca del Chapare va al narcotráfico.

REYMI FERREIRA Y VALERIA SILVA.

LOS OBISPOS PRESENTARON DOCUMENTO EN EL QUE AFIRMAN QUE EL NARCOTRÁFICO SE EXTENDIÓ EN EL PAÍS.

FOTO ANF

La Paz (ANF).- El senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, anunció este lunes que pedirá la devolución de todas las tierras fiscales entregadas a personas individuales, tal como sucedió con el caso del exjugador de fútbol Eduardo Jiguchi.

“Una vez que el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) nos remita el informe escrito que hemos solicitado la semana pasada, nosotros haremos todas las acciones pertinentes para la devolución de toda tierra que se hubiera dotado a nivel individual”, dijo.

El opositor afirmó que harán el pedido de la reversión porque por

TIERRAS ENTREGADAS

UD pedirá reversión

La Paz (ANF).- El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Valeria Silva, advirtieron este lunes una “actitud política” de los obispos de la Iglesia Católica, después de que en su Carta Pastoral afirmaran que el narcotráfico se extendió en el país penetrando las estructuras del Estado y las fuerzas del orden.

“No nos parece correcto que se quiera sindicar al Gobierno como involucrado en temas del narcotráfico, si es que (la Iglesia) sindica al Gobierno, tiene que dar nombres (de las autoridades con presunta vinculación al narcotráfico), sino está cayendo en una actitud realmente irresponsable, parcializada y una actitud política”, dijo Ferreira.

El ministro aseveró que no se puede admitir que se diga narcotraficante a las autoridades del Gobierno o insinuar que son encubridores de personas que se dedican a esta ilícita actividad.

“No nos pueden ofender, sindicar o generalizar de esa forma grosera”, manifestó.

En la misma l ínea, la diputada pidió a la Iglesia Católica revelar los nombres de los supuestos involucrados por respeto con la población y en coherencia con la línea del cristianismo.

“ Q u e b r i n d e n e s a

información ante las autoridades competentes y no la dejen en un simple discurso político, porque es eso lo que está haciendo la Iglesia Católica si es que no brinda la información necesaria, nosotros necesitamos esa información para investigar, procesar y acabar con las redes de narcotráfico”, remarcó la legisladora.

Sin embargo, el senador de Unidad Demócrata, Arturo Murillo, calificó de genuina la Carta Pastoral de los obispos al considerar que el narcotráfico es una realidad que no se puede ocultar en el país.

“Me parece genuina la preocupación de la (Iglesia) en esto del narcotráfico porque no podemos seguir callando todos, tenemos que empezar a actuar en esto, así que el Presidente Evo Morales, por

NARCOTRÁFICO. Los obispos afirman que el narcotráfico se extendió en el país hasta llegar a penetrar en las estructuras del Estado.

encima de la Ley 1715 –en la que se sustenta el director del INRA Jorge Gómez para justificar la ‘adjudicación’ de tierras a individuales– está la Ley 3545, que limita la entrega de predios del Estado a comunidades campesinas, indígenas y originarias.

“Entonces a partir de la Ley 3545, toda tierra que se hubiera dotado de manera individual tiene que ser revertida al Estado y tiene que ser dotada a los hermanos indígenas y campesinos. No existen las adjudicaciones en esa norma”, sostuvo. Jiguchi es una persona cercana al presidente Evo Morales, dijo el senador.

ser presidente de los cocaleros, que no se sienta aludido”, sostuvo el opositor.

Asimismo, Murillo recordó que los mismos estudios develaron que el 92% de la coca del Chapare va al narcotráfico.

“Entonces por qué se sienten aludidos, uno se siente aludido cuando algo tiene pues, yo creo que el presidente Morales lo que tiene que hacer es ordenar la casa, ponerse a trabajar y dejar de andar en temas que no corresponden como jugando fútbol y buscando novia”, apuntó.

El pasado domingo, el Jefe de Estado se mostró indignado con el pronunciamiento de los obispos y conminó a los jerarcas de la Iglesia Católica a presentar hasta esta jornada los nombres de las autoridades con presunto vínculo al narcotráfico.

FOTO ANF

SENADOR ARTURO MURILLO.

FOTO ANF

La disposición transitoria décimo primera de la Ley 3545 indica: todas las tierras fiscales disponibles declaradas hasta la fecha y las que sean declaradas como tales a conclusión de los procesos

de saneamiento en curso, serán destinadas exclusivamente a la dotación a favor de pueblos, comunidades campesinas, indígenas y originarias sin tierras o aquellas que las posean insuficiente.

Page 7: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2016

7.Trinidad, martes 05 de abril de 2016

Nacionales

La Paz (ABI).- El presidente Evo Morales explicó el lunes a embajadores acreditados en el país y representantes de organismos internacionales los argumentos que tiene el Gobierno de Bolivia para defender en tribunales internacionales l a s a g u a s d e l S i l a l a . El vicecanciller Juan Carlos Alurralde, al término de la reunión que se desarrolló en Palacio de Gobierno, dijo: “Se hizo presente al cuerpo d i p l o m á t i c o t o d o s l o s argumentos que muestran que esta demanda no es artificial o artificiosa como sugirieron sino hay argumentos de peso, contundentes, históricos, jurídicos y técnicos”.

Alurralde ratificó que son “irrefutables” los argumentos que maneja Bolivia para afirmar que el Silala no es un río internacional, tomando en cuenta que se constató la habilitación de canales artificiales para que el flujo de esas aguas se dirija hacia Chile.

“Esto absolutamente no es un río internacional, por eso es importante el diálogo bilateral (Bolivia-Chile) acudir a las instancias que por derecho hemos creado los países para resolver en paz y armonía nuestras divergencias”, apuntó.

Dijo que se presentó al cuerpo diplomático las imágenes de la visita que se realizó al Silala la pasada semana con periodistas nacionales e internacionales, para verificar que las aguas nacen en manantiales y que Chile ejecutó obras civiles para llevar esas aguas a su territorio.

Evo decide incluir a “los mejores militares”

NUEVA DEMANDA“Las FFAA con los mejores profesionales, con

los mejores hermanos militares que conocen sobre el Silala se van a plegar a la comisión de esta gestión del Gobierno nacional para sentar soberanía sobre aguas el Silala”, dijo Morales durante el acto de ascenso de 29 oficiales de la institución castrense.

De concretarse la demanda por el Silala, sería el segundo pleito internacional porque en la actualidad, Bolivia mantiene una demanda por la causa marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya también contra Chile.

Explican argumentosde defensa del Silala

EVO MORALES EN SU DISCURSO ANTE LOS MILITARES.

FOTO BOLIVIA TV

La Paz (ANF).- La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) posesionó a su trigésimo directorio correspondiente a la gestión 2016-2017, en una ceremonia en la que inauguró la galería de past presidentes de la institución. Resultó electo presidente, Ronald Gutiérrez, gerente general del Banco Ganadero.

“Quiero felicitar al presidente electo de Asoban, Ronald Gutiérrez López, y a su directorio, deseándoles el mayor de los éxitos en las exigentes funciones que les toca asumir”, indicó en su discurso de cierre el presidente saliente, Antonio Valda.

ELECCIÓN DE DIRECTORIO

Gutiérrez es el nuevo presidente de Asoban

FOTO ASOBAN

L a P a z ( A N F ) . - E l presidente del país , Evo Morales, anunció la mañana de este lunes que incluirá a los mejores militares en la comisión de defensa de las aguas del Silala, que Chile canaliza y desvía hacia su territorio de forma artificial. Explicó que tomó esa decisión luego de una reunión que sostuvo desde las 5 de la mañana con el Alto Mando Militar.

“Las FFAA con los mejores profesionales, con los mejores hermanos militares que conocen

sobre el Silala se van a plegar a la comisión de esta gestión del Gobierno nacional para sentar soberanía sobre aguas el Silala”, dijo Morales durante el acto de ascenso de 29 oficiales de la institución castrense.

“ E s p e r a m o s q u e e l Comandante en Jefe pueda se lecc ionar a he rmanos militares para que puedan participar en esta planificación en defensa de las aguas del Silala”, agregó el Mandatario.

El último 23 de marzo, en ocasión de celebrarse el día del mar, el Presidente pidió que se haga un estudio para ver la factibilidad de demandar a Chile ante tribunales internacionales por el uso de las aguas del Silala.

Luego, en medio de fuertes reacc iones desde Chi le , Morales dio por hecho que esa demanda se producirá. Incluso, la Cancillería organizó una visita a los manantiales del Silala para demostrar que Chile hizo obras civiles en la zona para canalizar artificialmente el agua de Bolivia hacia su territorio.

En respuesta a la anunciada demanda, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, advirtió que “el abuso de los tribunales internacionales a través de demandas artificiales podría contribuir a erosionar los mecanismos existentes”.

SILALA. Pidió al Comandante en Jefe de las FFAA seleccionar a los militares que serán parte del equipo que defenderá las aguas del Silala.

Junto al presidente Ronald Gutiérrez (Banco Ganadero), se eligió a los miembros de la directiva: Marcelo Trigo (Banco de Crédito BCP) como primer vicepresidente, Alberto Valdez (Banco Mercantil Santa Cruz), como segundo vicepresidente y Franco Urquidi (Banco BISA) como tesorero. La nueva directiva fue elegida por unanimidad.

“Asoban ha guiado su actuar respetando las premisas establecidas en sus planes estratégicos, velando por el cumplimiento de su misión institucional y, más importante aún, preservando la unidad del sistema

financiero para fortalecerlo”, señaló en su discurso Valda, como una evaluación de su gestión en un

contexto de cambios profundos por la aplicación de la Ley de Servicios Financieros.

ANTONIO VALDA, EXPRESIDENTE DE ASOBAN; RONALD GUTIÉRREZ, PRESIDENTE DE ASOBAN Y NELSON VILLALOBOS, SECRETARIO EJECUTIVO.

Page 8: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2016

Trinidad, martes 05 de abril de 20168.

Nacionales

Adolescentes detenidos sufren violencia sexualABUSOS. En recintos bolivianos se encuentra un total de 480 adolecentes, de los cuales 440 son varones y 40 mujeres.

La Paz (ANF).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, entregó un informe sobre la situación de 480 adolescentes privados de libertad en el país que demuestra una serie de irregularidades y violaciones a los derechos humanos, como retardación de justicia, violencia sexual, falta de personal para terapias de rehabilitación y reinserción social y familiar, entre otras.

Informó que al rededor del 70% de los adolescentes detenidos se encuentra con detención preventiva, la mayoría no tiene acceso a un debido proceso judicial y una gran parte no conoce el curso de sus juicios.

“Exis te re tardación de justicia, los adolescentes no conocen a sus abogados y no existen mecanismos efectivos para garantizarles acceso a un proceso pronto y oportuno que logre el fin último de la justicia restaurativa, asumir el daño causado y retribuir a la víctima en la manera de lo posible”, indicó. También señaló que “ las gobernaciones no han asumido la responsabilidad dentro del sistema penal establecidos en la Ley 548 Código Niña, Niño y Adolescentes (NNAs). No existen políticas departamentales ni planes referidos a ésta población. No existe ningún p r o g r a m a c o m o m o d e l o socioeducativo restaurativo que se esté implementando de forma real en los centros dependientes de las gobernaciones”, sostuvo.

Villena dijo los adolescentes son acusados principalmente de delitos sexuales (34%), robo agravado (37%) homicidios (20%) y casos de narcotráfico (6%). Sin embargo, no se i m p l e m e n t a n i n g ú n t i p o de terapia especializada que permita la rehabilitación de estos adolescentes y su posterior reinserción a la sociedad. Villena señaló que llama la atención que se encuentren privados de libertad adolescentes acusados de delitos como “amenazas, asociación delictuosa o destrucción de bienes del Estado”.

La Defensoría recabó la

información de 20 recintos del país, entre ellos los Centros de Reinserción Social de La Paz; Programa Cometa de Cochabamba; Centros Nuevos Horizontes y Nuevas Esperanzas de Potosí; Centro Renacer de Oruro; Centros Solidaridad y Guadalupe de Sucre; Centro Oasis y Centro Trinidad Peralta de Tarija; Centros de Reinserción Social Maná y Esperanza de Trinidad; CENVICRUZ y Fortaleza y Centro de Orientación para Mujeres de Santa Cruz.

En los casos de Cobija y Riberalta manifestó que se evidenció que las autoridades no han asumido su responsabilidad de implementar el enfoque de justicia restaurativa como establece la Ley 548, ya que no cuentan con centros especializados.

E n e s t o s r e c i n t o s s e encuentran un total de 480 adolecentes, de los cuales 440 son varones y 40 mujeres. El 37% (176 personas) se encuentran en Santa Cruz, el 21% en Cochabamba y el 11% en La Paz. El 29% tiene entre 13 y 15 años y el 71% tienen entre 16 y 19 años. Hay 4 de 13 años y 26 de 14 años. Asimismo señaló que en la mayoría de los centros los adolescentes se encuentran entremezclados con el resto de

la población penitenciaria, no se hace una discriminación por tipo de delito ni rango etario, lo que genera otra serie de transgresiones a los derechos humanos , ent re e l las las violaciones sexuales de las que los adolescentes muchas veces son víctimas.

“ S e h a n i d e n t i f i c a d o adolescentes privados de libertad por delitos de robo que conviven con acusados de asesinato o violación; de igual forma los adolescentes con detención preventiva comparten ambientes y actividades con adolescentes ya sentenciados”, indicó.

Además, explicó que existe incumplimiento de los plazos procesales, se detectó casos de adolescentes que han estado más de dos años bajo detención preventiva siendo que el Código NNAs establece que la duración del proceso jurisdiccional desde la denuncia hasta la sentencia ejecutoriada dictada por la autoridad judicial no debería exceder los ocho meses. Respecto a la Policía, dijo que los efectivos del orden continúan vulnerando los derechos de los adolescentes al momento de las detenciones y también al interior de los penales.

“No se ha identificado ningún centro que trabaje procesos especializados de rehabilitación y/o reinserción,

no existe especialización del personal para atender, por ejemplo, agresores sexuales o asesinos”, manifestó. Del estudio realizado se identificó a seis centros que utilizan casas como infraestructura para la atención de esta población, sin tener los requerimientos o condiciones mínimas para garantizar un efectivo proceso de reinserción social, sumado a la falta de personal y presupuesto asignado para realizar terapias y procesos de reinserción. Villena también remarcó que los administradores de justicia de los juzgados de la Niñez y Adolescencia, así como los abogados de la defensa pública no realizan visitas periódicas a los Centros de Detención preventiva; existe una ausencia de representantes de las Defensorías Municipales de Niñez y Adolescencia al momento de ser aprehendidos los adolescentes, siendo que el Código NNAs establece que todo adolescente con responsabilidad penal, deberá ser asistida por una abogada del Estado y por el equipo interdisciplinario de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. El Defensor recomendó a l Minis te r io de Justicia facilitar no solo información, sino mecanismos, herramientas y modelos a ser aplicados por las gobernaciones

así como hacer el seguimiento a la definición de presupuestos reales que permitan implementar el sistema en toda su dimensión.

Asimismo, dijo que debe acompañar a los gobiernos d e p a r t a m e n t a l e s e n l a construcción de proyectos referidos a adolescentes con responsabilidad penal que les permita por un lado implementar modelos de atención y por otro lado, disponer de los recursos que requieren estos modelos; y dar un acompañamiento al proceso de especialización de jueces y fiscales para que pueda hacerse una revisión del estado de situación de todos los menores de 18 años privados de libertad, a fin de garantizar celeridad y la determinación de medidas acordes al modelo restaurativo.

SITUACIÓN“Existe retardación

d e j u s t i c i a , l o s a d o l e s c e n t e s n o c o n o c e n a s u s abogados y no existen mecanismos efectivos para garant izar les acceso a un proceso pronto y oportuno que logre el fin último de la justicia restaurativa, asumir el daño causado y retribuir a la víctima e n l a m a n e r a d e lo posible”, indicó el defensor del Pueblo, Rolando Villena.

También señaló que “ las gobernaciones no han asumido la responsabilidad dentro de l s i s tema pena l establecidos en la Ley 548 Código Niña, Niño y Adolescentes (NNAs). No existen políticas departamentales ni planes referidos a ésta población. No existe ningún programa como modelo socioeducativo restaurativo que se esté implementando de forma real en los centros dependientes de las gobernaciones”, sostuvo.

JÓVENES EN CÁRCELES DE BOLIVIA.

FOTO LA PATRIA

Page 9: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2016

9.Trinidad, martes 05 de abril de 2016

Nacionales

Jueces denuncian injerencia de la Fiscalía en sus funciones

PIDEN NO INTERVENIR“Estamos pidiendo a los órganos como ser la

Fiscalía, el Consejo de la Magistratura en su sala disciplinaria que cuando existan estas investigaciones, cuando están inmersos actores tanto del órgano jurisdiccional como de la Fiscalía pues no intervengan, que no interfieran en las competencias que nos les corresponden”, acotó la representante de la Asociación de Magistrados de La Paz, Sandra Castillo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Magistrados de La Paz, Orlando Rojas, lamentó que se dañe el principio de imparcialidad en la justicia con el amedrentamiento en contra de los jueces y pidió respeto a la independencia del órgano Judicial.

PIDEN A LA FISCALÍA Y AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA PAZ NO INTERVENIR EN COMPETENCIAS QUE NO LES CORRESPONDEN.

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS DE LA PAZ, ORLANDO ROJAS.

FOTO ANF

La Paz (ANF).- El expresidente de facto Luis García Meza, según su abogado Frank Campero, cuenta con todos los requisitos legalizados establecidos por ley, para que su cliente se beneficie con la libertad condicional.

García Meza (1980-1981) tras un golpe militar que derrocó a la presidenta Lydia Gueiler, en un régimen sobre el que pesan muchos asesinatos a dirigentes políticos, fue sometido a un juicio de responsabilidades ante la Corte Suprema de Justicia. En 1993 fue condenado a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, en el penal de Chonchocoro. El exdicatador cumplió cerca de 21 años de prisión, sin embargo la mitad de estos años de presidio estuvo en un centro hospitalario.

El abogado Campero informó que ya cuentan con la documentación que certifica

García Meza con requisitos para salir libre

L a P a z ( A N F ) . - L a representante de la Asociación de Magistrados de La Paz, Sandra Castillo, denunció este lunes que existe injerencia de la Fiscalía, el Consejo de la Magistratura y los abogados en el trabajo que desarrollan los jueces, situación que atenta contra la independencia del Órgano Judicial.

“Úl t imamente hemos v i s to mermado nues t ro trabajo precisamente por esta injerencia de todos estos actores y otros órganos que tienen competencias específicas y que en suma no dejan que realicemos el trabajo conforme a nuestras competencias”, señaló Castillo.

Según la jueza, la primera injerencia se produce cuando los abogados, con una mala intención acuden a la fiscalía para denunciar a un juez con el único objetivo de apartarlo de un caso.

La segunda situación de injerencia se produce cuando el Consejo de la Magistratura inició una persecución penal y disciplinaria contra los jueces, por los fallos que dictan y que son cuestionados por algunas autoridades, cuando los fallos de los administradores de justicia están sujetos a la normativa vigente.

“Estamos pidiendo a los órganos como ser la Fiscalía, el

Consejo de la Magistratura en su sala disciplinaria que cuando existan estas investigaciones, cuando están inmersos actores tanto del órgano jurisdiccional como de la Fiscalía pues no intervengan, que no interfieran en las competencias que nos les corresponden”, acotó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Magistrados de La Paz, Orlando Rojas, lamentó que se dañe el principio de imparcialidad en la justicia con el amedrentamiento en contra de los jueces y pidió respeto a la independencia del órgano Judicial.

“Como es de conocimiento general se están tomando acciones por parte del Consejo de la Magistratura, de algunas instituciones pertenecientes al Órgano Ejecutivo contra jueces por no haber dado

MAGISTRATURA. También pidieron al Consejo de la Magistratura de La Paz no intervenir ni interferir en competencias que no les corresponden.

el buen comportamiento de García Meza en la cárcel, donde establece que “se ha formado en contabilidad, en inglés básico y ha adquirido el oficio de carpintero dentro del penal (…) con este requisito el juez (señalará) día y hora de audiencia para darle la libertad al general García Meza”.

La defensa del exdictador dijo que no contaba con la documentación que certifique sobre las actividades que realizó su cliente en la cárcel, porque según el informe del Consejo Penitenciario de Chonchocoro no tenía en sus archivos esos datos. Sin embargo, solicitaron a instancias judiciales remitir a las partes las fotocopias de los antecedentes que tuvo García Meza en el penal.

Una vez entregada la documentación de los antecedentes, las autoridades de Chonchocoro deben emit i r un

curso a solicitudes de estas instituciones”, señaló.

Las declaraciones surgen luego de que una autoridad judicial determinó la detención domiciliaria del vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Fernando Ganam, involucrado en el presunto delito de formación de un consorcio conformado por abogados, fiscales y jueces, medida que fue cuestionada por los fiscales y el responsable de Consejo de la Magistratura de La Paz, Ramiro Canedo. S e g ú n e l C ó d i g o d e l Procedimiento Penal en su artículo 174 la formación de consorcios, con el objetivo d e o b t e n e r b e n e f i c i o s económicos, tiene una pena de privación de libertad de cinco a 10 años.

FOTO ARCHIVO/ABI

EL EXDICTADOR LUIS GARCÍA MEZA.

FOTO ARCHIVO ANF

pronunciamiento sobre la veracidad de las mismas y luego el Juez Cuarto de Ejecución Penal, Abraham Aguirre, convocará en los próximos días a la audiencia de libertad condicional, aseguró el jurista.

El abogado describió que el militar “ha realizado construcciones (de) ambientes

para dar mayor comodidad a los mismos funcionarios de Chonchocoro como a los trabajadores, había construido la gruta del penal, el mástil (…) la construcción de una laguna piscícola de criadero de truchas, sembrado de papás, la construcción de establo de caballos y vacas”.

Page 10: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2016

Trinidad, martes 05 de abril de 201610.

Internacionales

FOTO EFE

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- En los más de once millones de documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), figuran tres funcionarios cercanos al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Se trata de Adrián Velázquez, Víctor Cruz Weffer y Jesús Villanueva.

Velázquez fue guardia personal de Chávez y abrió una compañía de millones de dólares en un paraíso fiscal en Seychelles.

Cruz Weffer, en tanto, fue comandante en jefe del Ejército chavista desde julio de 2001 hasta su despido en diciembre de ese año, al ser acusado de malversación de fondos.

En 2002, se inició una

Ancianos pobres inundan las cárceles de JapónREINCIDENTES. Cada año, unos 6.400 presos salen de la cárcel sin un hogar al que ir y se estima que uno de cada tres reincide en el crimen.

R e d a c c i ó n C e n t r a l (EFE).- Las cárceles niponas cuentan cada vez con más presos de edad avanzada, arrastrados por una espiral de pobreza y de aislamiento social, o que incluso buscan entre rejas un “hogar” y unos servicios básicos que les resultan inasequibles. Japón es uno de los países con menor tasa de población penitenciaria del mundo (47 reclusos por cada 100.000 habitantes), pero también es uno de los que posee un mayor porcentaje de reos mayores de 60 años: aproximadamente uno de cada cinco.

Esa proporción se ha multiplicado desde 2000, lo que coincide con el acelerado envejecimiento demográfico del país, el aumento del número de personas mayores en riesgo de pobreza y de exclusión social y el alza de criminalidad en este grupo de población.

La mayoría de los reos de edad avanzada que cumplen condena en las cárceles niponas carecía de vínculos con familiares, amigos o vecinos antes de ser internados, según un estudio llevado a cabo en los centros penitenciarios nipones por el jurista de la Universidad de Keio (Tokio) Tatsuya Ota.

“Hay muchos factores ambientales que pueden tener un impacto negativo, pero creo

que uno de los más importante es el aislamiento social”, señala este investigador, que ha realizado varios informes sobre el tema para la Agencia Nacional de Policía (NPA) y el Ministerio de Justicia de Japón.

“La ausencia de apoyo de familiares o amigos, así como las dificultades de acceso a servicios sociales, puede influir más que la pobreza en que estas personas cometan crímenes y reincidan”, señala.

El experto prevé que esta tendencia siga al alza en el futuro, puesto que cada vez hay más gente de la tercera edad viviendo sola y “sin conexión alguna con una comunidad”,

especialmente en grandes ciudades como Tokio.

A esta situación se añaden las magras pensiones públicas que perciben los jubilados -la compensación mensual media es de 78.000 yenes (609 euros), según datos del Gobierno-, cantidad insuficiente para pagar alquiler, alimentos y otros gastos básicos, por lo que muchos se ven obligadas a trabajar a tiempo parcial.

El número de del i tos comet idos por personas mayores de 60 años se ha c u a d r u p l i c a d o e n l a s dos últimas décadas hasta superar los 46.200 en 2014, y éstos son ya el grupo de

población responsable de más infracciones legales, según datos de la Agencia Nacional de Policía.

El 80 por ciento de estos crímenes son hurtos en tiendas y supermercados, según Ota, quien añade que gran parte de quienes los cometen “reinciden y terminan en la cárcel por falta de programas de apoyo y reinserción social”.

Algunos incluso cometen el mismo delito menor de forma repetida hasta terminar en la cárcel de forma voluntaria, una práctica que se da “sobre todo en los discapacitados psíquicos”, según el experto.

La mayor afluencia de presos

mayores también ha supuesto una carga económica añadida para el sistema penitenciario nipón, en el que el gasto médico se ha duplicado entre 2006 y 2015 hasta alcanzar los 6.000 millones de yenes (46 millones de euros).

UN CUARTO DE LA POBLACIÓN NIPONA SUPERA LOS 65 AÑOS.

investigación en su contra, y en abril de 2007, los fiscales lo acusaron de enriquecimiento ilícito.

Al llegar a lo más alto del Ejército de la mano de Chávez, Weffer envió cientos de miles de dólares a cuentos bancarias en el extranjero.

Los cargos se presentaron un mes antes de que Weffer adquir iera acciones de la sociedad de Seychelles Univers Investments. Weffer quedó absuelto en 2011, pero hay una apelación en curso, consigna el documento de ICIJ.

Villanueva, por su parte, es el otro funcionario chavista involucrado en el escándalo Panamá Papers. Ascendió rápidamente en la estatal Petróleo de Venezuela (PdVSA), luego de

la elección de Chávez en 1998.Arrancó como audi tor

general, luego en 2002, como director, después auditor, para luego convertirse en director nuevamente en 2005.

Una sentencia de 2006 ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos señaló que al ser vicepresidente del Comité de Auditoría y también experto financiero del Comité de Auditoría, Villanueva no era “independiente”, tal y como establece la Bolsa de Nueva York.

En 2008 abandonó l a junta, cuando el Comandante reemplazó a seis directores, pero se mantuvo como auditor.

En una nota confidencial de PdVSA en 2009, Villanueva expuso un desfalco con una red

Funcionarios chavistas con dinero en paraísos fiscales

VIVIENDASEl Gobierno puso en

marcha el año pasado un plan para favorecer el acceso a la vivienda de los reclusos que terminan condena, m ien t ras que l os expertos destacan la necesidad de reformas en el sistema judicial para reducir las penas por delitos menores, así como de programas específicos de apoyo a la tercera edad.

La mayor afluencia de presos mayores también ha supuesto una carga económica a ñ a d i d a p a r a e l sistema penitenciario nipón, en el que el gasto médico se ha duplicado entre 2006 y 2015 hasta alcanzar los 6.000 millones de yenes (46 millones de euros).

de suministro de alimentos en todo el país creada por Chávez y PdVSA. Una auditoría reveló que sólo el 25% de los más de 2,2 millones de dólares que

se pidieron para importar alimentos a mediados de 2008 había llegado a Venezuela seis meses después del pago, indica el documento de ICIJ.

FUNCIONARIOS VINCULADOS A HUGO CHÁVEZ ESTÁN INVOLUCRADOS EN EL ESCÁNDALO DE PANAMA PAPERS.

FOTO INFOBAE.COM

Page 11: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2016

11.Trinidad, martes 05 de abril de 2016

Internacionales

FOTO AFP

Redacción Central (EFE).- Treinta años después del más grave accidente nuclear de la historia, miles de trabajadores siguen acudiendo cada día a la central de Chernóbil, el epicentro de la catástrofe que obligó a evacuar a cientos d e m i l e s d e p e r s o n a s y contaminó amplias zonas de Ucrania y los países vecinos. “Hay unos 1.500 trabajadores en la plantilla, que se ocupan del programa de desmantelamiento de la planta, y además otros 1.000 o 2.000 contratados por el consorcio internacional que construye el nuevo sarcófago para el reactor 4”, dice Anton Pobor, del departamento de cooperación internacional de la central.

Rousseff teje alianzas para salvar su mandatoCRISIS. Negocia, tras la ruptura del partido centrista PMDB con la base aliada, una reestructuración gubernamental en todos los niveles.

Redacción Central (AFP).- La presidenta brasileña Dilma Rousseff seguía este lunes tejiendo alianzas para salvar su mandato, mientras su gobierno denunciaba un “deseo de venganza” del jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, en la tentativa de impulsar un impeachment contra la mandataria de izquierda.

Rousseff negocia, tras la ruptura del partido centrista PMDB con la base aliada, una reestructuración gubernamental en todos los niveles, con el fortalecimiento de formaciones que puedan darle los votos necesarios para impedir un juicio de destitución en el Congreso.

El último sacrificado de esa movida fue el presidente del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), designado en 2015 por el vicepresidente Michel Temer, quien es también jefe del PMDB y virtual heredero de Rousseff si el impeachment prospera.

La semana pasada ya habían sido destituidos los jefes del Departamento Nacional de Obras contra la Sequía (DNOCS), de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) y de la Fundación Nacional de Salud (Funasa).

El PMDB, que tiene una bancada de 69 diputados, cuenta aún con seis ministros que expresaron su deseo de permanecer en sus cargos, en

abierto desacato de la orden dada por la dirección partidaria.

Rousseff, de 68 años, busca premiar a partidos capaces de garantizarle un apoyo contra el proceso de destitución.

U n a c o m i s i ó n d e 6 5 diputados debe indicar en un primer momento si ve causas válidas para abrir un juicio político contra Rousseff, acusada de presunta manipulación de las cuentas públicas.

Una moción de destitución de la mandataria, perteneciente al Partido de los Trabajadores (PT), debe ser aprobada por 342 de los 513 diputados (dos tercios) antes de ser tramitada en el Senado. Los cálculos y las

cábalas se multiplican y cualquier conversación con un asesor parlamentario, de cualquier partido que sea, termina estos días con la calculadora en la pantalla del teléfono. La crisis política de la joven democracia brasileña se potencia con una grave recesión.

Según la última encuesta d e m e r c a d o p u b l i c a d a semanalmente por el Banco C e n t r a l , l o s o p e r a d o r e s estiman que la contracción del PIB de la mayor economía latinoamericana será este año de 3,73%, casi igual a la de 2015 (3,8%).

“Deseo de venganza”El abogado general del

gobierno, José Eduardo Cardozo, se dirigirá a la Comisión que tendrá luego cinco sesiones para expresar su parecer.

El voto de ese parecer por el plenario podría producirse hacia mediados de mes, lo cual significa que Rousseff puede tener apenas unos días para ganar apoyos y salvar su mandato, que normalmente debe terminar a fines de 2018.

La mandataria asegura que las acusaciones en su contra no implican un “crimen de responsabilidad” y denuncia una tentativa de “golpe de Estado” institucional.

Cardozo, que fue ministro de Justicia, “va a pedir archivar

la causa por falta de base jurídica” y atribuirá la denuncia a un posible “acto de venganza” del presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, adelantó la Abogacía General de la Unión (AGU), una instancia con rango ministerial.

LA PRESIDENTA DE BRASIL, DILMA ROUSSEFF.

Situada 120 kilómetros al norte de la capital ucraniana, Kiev, y junto a la frontera con Bielorrusia, la central desprende una aparente normalidad, con empleados pasando por los tornos de acceso o noticias sindicales en los muros, pero el dosímetro de radiación que todos llevan colgado del cuello nos devuelve a la realidad.

También algunos anuncios sobre colectas con las que c o s t e a r l o s t r a t a m i e n t o s médicos que requieren muchos de sus antiguos empleados afectados por la radiación. La falsa normalidad también se siente a la salida de la central, ya que todo trabajador o visitante debe pasar por un medidor de radiación que indica si se está

“limpio” o “contaminado”.Pobor sale a recibirnos vestido

con bata y cofia blancos, el “uniforme” obligatorio para todo trabajador o visitante, y nos hace firmar por escrito que no vamos a tocar ningún botón.

A q u í s e t r a b a j a e n e l desmantelamiento definitivo de los reactores 1, 2 y 3, que siguieron funcionando tras la catástrofe del 26 de abril de 1986 y fueron parados en los años siguientes hasta dejar de operar en el 2000.

“En 2015 comenzó la segunda fase del programa, para la parada total de la planta y la conservación de las unidades. Se trata de garantizar el almacenamiento seguro del combustible nuclear y todo el material radiactivo que

En Chernóbil el trabajo no para 30 años después

DEFENSAL a d e f e n s a

af i rmará que “ todo el procedimiento de impeachment so lo fue aceptado por el presidente de la Cámara después de que la bancada del Partido de los Trabajadores votara a favor de la apertura de un proceso en su contra en la Comisión de Ética”, indica la nota colgada del portal de la AGU.

Cunha, tercero en la línea de sucesión de Rousseff, se convirtió el mes pasado en el primer político brasileño protegido por fueros que deberá sentarse en el banquillo de la Corte Suprema, por haber recibido, según la acusación, al menos c inco m i l l ones de dólares en sobornos procedentes de la red corrupta que desangró a la estatal Petrobras.

contienen los reactores”, explica Pobor. Por los pasillos de más de 600 metros de largo que recorren la planta se mueven silenciosas

figuras de blanco inmersas en sus tareas cotidianas, sea en las salas de control, de ordenadores o en las turbinas.

EN 1986 SE REGISTRÓ UNO DE LOS MAYORES DESASTRES MEDIOAMBIENTALES DE LA HISTORIA.

FOTO EFE

Page 12: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2016

Trinidad, martes 05 de abril de 201612.

Internacionales

"Una educación inclusiva requiere una sociedad inclusiva. Y ésta la

construimos todos".

La Palabra del Beni, publica este espacio de manera GRATUITA en estricto cumplimiento de la Ley No. 223 Ley General para Personas con Discapacidad, del 02 de marzo de 2012.