la palabra del beni, 05 de abril de 2014

12
ESTUDIANTES SE ACERCAN A LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA. Según el alcalde trinitario, Moisés Shriqui, la cantidad de dinero destinada por el Gobierno será insuficiente para encarar la reparación de los daños provocados por el agua. Dirigidos por sus maestros, alrededor de 100 estudiantes de Secundaria del centro educativo realizaron, recientemente, una demostración de su proyecto comunitario productivo sobre crianza de aves de corral. Potosí y Oruro acogerán esta carrera durante tres días, en los que se correrán cuatro etapas. Los bolivianos Wálter Nosiglia y Chavo Salvatierra (f) estarán en la nueva versión. Mientras que el alcalde de Guayaramerín, Alexander Guzmán, dijo sentirse conforme por los 476 millones de dólares que se invertirán entre los sectores afectados por la inundación. Implementa ‘crianza de pollos’ PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Nuboso Trinidad • sábado 05 de abril de 2014 Año 26 N° 9562 • 26 págs. Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 31° máx 23° min Beniano es jefe de repoblamiento de ganado bovino La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, posesionó a Jorge Limpias Escalante. PÁG. 9 D iario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar FOTO LUIS VÉLEZ Maestros deciden continuar marchando Emergencia por una carretera sin puentes En cambio, la Directora Interina de la DDE aseguró que seguirá ejerciendo sus funciones. Presentarían un proyecto, en cinco días, que solucione el problema en la provincia Ballivián. FOTO LPB ALCALDES CONTINÚAN PRIORIZANDO DESTINO DE RECURSOS Monto de dinero para reconstrucción causa dudas en el Beni PAG. 3 PAG. 5 PÁG. 4 FOTO ANF FOTO JORGE MAMANI EL CEDRO Hamburguesa de Carne SUPLEMENTO DEPORTIVO Plantean que construcción del deflector sea prioridad Fue presentado un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa beniana. PÁG. 6 PÁG. 7 OFICIAL: EL DAKAR VOLVERÁ A PASAR POR BOLIVIA

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 31-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2014

Trinidad, sábado 05 de abril de 201412.

Internacionales

ESTUDIANTES SE ACERCAN A LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA.

Según el alcalde trinitario, Moisés Shriqui, la cantidad de dinero destinada por el Gobierno será insufi ciente

para encarar la reparación de los daños provocados por el agua.

Dirigidos por sus maestros, alrededor de 100 estudiantes de Secundaria del centro educativo realizaron, recientemente, una demostración de su proyecto comunitario productivo sobre crianza de aves de corral.

Potosí y Oruro acogerán esta carrera durante tres días, en los que se correrán cuatro etapas. Los bolivianos Wálter Nosiglia y Chavo Salvatierra (f) estarán en la nueva versión.

Mientras que el alcalde de Guayaramerín, Alexander Guzmán, dijo sentirse conforme por los 476 millones

de dólares que se invertirán entre los sectores afectados por la inundación.

Diario de circulación nacional

Dólar

Implementa‘crianza de pollos’

PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD

Nuboso

Trinidad • sábado 05 de abril de 2014 • Año 26 • N° 9562 • 26 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

COMPRA Bs6.86VENTA Bs6.96

31°máx23°

min

Beniano es jefe derepoblamientode ganado bovino

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, posesionó a Jorge Limpias Escalante. PÁG. 9

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FOTO LUIS VÉLEZ

Maestros deciden continuar marchando

Emergenciapor unacarreterasin puentes

En cambio, la Directora Interina de la DDE aseguró que seguirá ejerciendo sus funciones.

Presentarían un proyecto, en cinco días, que solucione el problema en la provincia Ballivián.

FOTO LPB

ALCALDES CONTINÚAN PRIORIZANDO DESTINO DE RECURSOS

Monto de dinero parareconstrucción causadudas en el Beni

PAG. 3

PAG. 5PÁG. 4

FOTO ANF

FOTO JORGE MAMANIEL CEDRO

Hamburguesa de Carne

SUPLEMENTO DEPORTIVO

Plantean que construccióndel defl ectorsea prioridadF u e p r e s e n t a d o u n proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa beniana. PÁG. 6

PÁG. 7

OFICIAL: EL DAKAR VOLVERÁ A PASAR POR BOLIVIA

Inician rastreo submarino para localizar el avión

SEGUIRÁN BUSCANDOEl primer ministro australiano, Tony Abbott,

prometió que se buscará el avión hasta que sea humanamente imposible durante la visita que el primer ministro de Malasia, Najib Razak, realizó a la base aérea australiana Pearce, en Perth.

La búsqueda, que se realiza a unos 1.700 kilómetros al noroeste de Perth en una superfi cie que abarca los 217.000 kilómetros cuadrados, todavía no ha permitido hallar ninguna pista del paradero del avión, casi un mes después de su desaparición.

Dos iraníes utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

Asesinan a fotógrafaganadora

del Pulitzer

EL BUQUE AUSTRALIANO OCEAN SHIELD Y EL BUQUE DE LA ARMADA BRITÁNICA ECHO.

FOTO AFP

Santiago, Chile (AFP/Miguel Sánchez).- Chile es considerado uno de los países más sísmicos del mundo, al encontrarse sobre una franja conocida como “Cinturón de Fuego”, donde convergen la placa de Nazca y la Suramericana.

Mario Pardo, subdirector del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, explicó en una entrevista con la agencia AFP que la zona donde ocurrió el terremoto del martes pasado aún podría ser golpeada por otro de mayor magnitud.

-¿Qué ocurrió en el norte de Chile?-Fue un terremoto en una zona

Sismos en Chile aún no han desatado toda su fuerza

NIEDRINGHAUS TENÍA 48 AÑOS Y TRABAJABA PARA LA AP.

LA GENTE SENTADA EN PARQUES TEME POR UN SISMO MÁS FUERTE.

FOTO REUTERS

FOTO AFP

Sidney, Australia (Infobae.com).- El buque australiano Ocean Shield y el buque de la Armada británica Echo comenzaron el rastreo para captar señales de la caja negra con sofi sticados localizadores de sonidos metálicos e instrumentos acústicos, dijo el coordinador de la misión multinacional, Angus Houston.

Houston dijo que los dos barcos centran la búsqueda en un sendero submarino de 240 kilómetros, en una carrera contrarreloj debido a que la

batería de los transmisores de la caja negra, de un mes de duración, está a pocos días de agotarse.

“ L a z o n a d e m a y o r probabilidad en la que el avión pudo haber entrado en el agua es el área donde la búsqueda submarina ha comenzado”, afi rmó Houston en una rueda de prensa en la localidad australiana de Perth.

Houston, que dirige el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas creado por Australia para esta misión, señaló también que esta área se determinó “a partir de datos obtenidos muy recientemente y que son los mejores datos disponibles”.

El responsable del operativo mostró su confi anza en poder acotar la zona de búsqueda y de que “fi nalmente se encuentre el objetivo”.

El Echo detectó el jueves una señal que después fue descartada como posible pista, ya que a veces las señales son interferidas por sonidos de ballenas o de otros barcos.

Junto a estos dos barcos, en el operativo participan otras siete embarcaciones, diez aviones militares y cuatro aviones civiles, además de dos submarinos y varios hel icópteros, en una jornada que cuenta con condiciones meteorológicas favorables y una visibilidad de 10 kilómetros.

Kabul, Afganistán (DPA - AP).- Niedringhaus tenía 48 años y trabajaba para la agencia norteamericana Associa ted Press (AP) . Estaba acompañada por Kathy Gannon, una periodista canadiense de 60, que desde hace tres décadas cubría los conflictos de Afganistán y resultó herida en el ataque.

En el automóvil que las trasladaba, había un conductor y otro periodista, que relató a AP que habían llegado a la ciudad, fuertemente custodiada, y estaban aguardando en el coche que el convoy reiniciara su marcha. Entonces, un policía llamado Naqibullah se acercó al vehículo, gritó “¡Alá es grande!” y abrió fuego con una AK-47 contra el asiento trasero, pocos segundos después, fue arrestado. El Ministerio del Interior en Kabul dijo que el hombre está siendo interrogado.

BÚSQUEDA. Los equipos ampliaron a las profundidades del océano Índico.Intentan ubicar la caja negra.

donde esperábamos uno grande, dado que desde 1877, cuando ocurrió un terremoto de magnitud 8,8 grados, no había vuelto a temblar de forma importante en la región. Entonces este martes se liberó energía en esta laguna sísmica por el desplazamiento de unos seis metros entre las placas de Sudamérica y de Nazca, lo que causó el fuerte sismo de 8,2 grados.

-¿Podría haber un terremoto de mayor magnitud?

-El terremoto está en proceso. Ahora, en realidad, no se activó toda la zona de la laguna sísmica, de unos 600 km de longitud. Tenemos un segmento que se activó de entre 180 km de largo por 120

LOS EXPERTOS SEÑALAN QUE

de ancho, pero aún nos quedan otras dos zonas tanto en el sur de Perú como en el norte de Chile que están sin moverse.

Por lo tanto, esperamos un evento mayor, que sería por sobre los 8,5 grados, de características importantes.

Page 2: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2014

Trinidad, sábado 05 de abril de 2014

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIALTIEMPOS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas MelgarGerente General

• Esmirna M. Oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana María Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

PUENTE SAN PABLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

GUAYARAMERIN

RIBERALTA

BAURES

SAN IGNACIO

SAN BORJA

LA PAZ

COCHABAMBA

SANTA CRUZ

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras ofi cinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LASREDES SOCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUPERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

MICRO MERCADO EL ZARZOCalle Cochabamba / Bolívar y Av. del Mar

PANADERÍA EL TILUCHIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROPUERTO JORGE HENRICH

TERMINAL DE BUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

2.

Opinión

Por: Lupe Cajías

Teleférico, más dudas que certezasDESDE LA TIERRA

Empieza la publicidad para convencer a los paceños sobre los benefi cios que el teleférico traerá a su vida cotidiana. Sin embargo, ninguno de los problemas señalados hace meses parece estar resuelto; peor aún, el avance de las obras confi rma las características que suelen acompañar varios grandes proyectos del MAS: falta de licitación, improvisación, motivación política más que técnica. Por tanto, la costosa inversión no es parte de un sistema integral metropolitano.

La única certeza es que será un medio seguro y la empresa europea se esfuerza por emplear alta tecnología en la construcción de las terminales y de las torres. Quizá existan problemas personales para el traslado - vértigo, claustrofobia por los minutos de viaje- pero en general el viaje será placentero.

El teleférico cambiará el paisaje local. Desde las alturas, llamarán la atención esas coloridas cabinas que parecen polleras al viento y muchos turistas se animarán a pasear en una experiencia única pues, por lo menos en la región, no hay un traslado masivo con tanta inclinación; ni siquiera en Medellín.

Medios paraestatales publican fotografías de una bella cholita y la consigna: la ciudad que más marchó, comenzará a volar. Una frase con un doble error: es un mensaje sólo para los alteños y se refuerza el prejuicio de El Alto movilizado cuando lo mejor de él es

su creatividad y sus recursos humanos. Sin que se explique por qué, las torres están en medio de

las veredas. En la Entre Ríos o cortando el centenario muro del Cementerio General, aunque esa línea parece la más coherente. En cambio, los habitantes de la Curva de Holguín y de Obrajes ya sufren la invasión de las obras en su entorno. ¿Se pensó en el paisajismo antes de defi nir las líneas? ¿En el derecho al aire sobre una vivienda? ¿En la contaminación acústica? Sin nombrar el costo de luz, que no sale en la propaganda,

Como habitante de Sopocachi contemplo desolada el cambio triste del barrio. Las torres invaden calles que aliviaban el tráfi co del medio día, en la fi nal Vincenti y en la Cervantes, ¡delante de viviendas! La parada se construye al borde de vías estrechas y los pasajeros harán conexiones con minibuses porque no entran buses. ¿No contradice esto la tendencia a modernizar el transporte con buses masivos? Decenas, centenas de personas correrán buscando conexiones en esta terminal. La autoridad del teleférico informó que “estudian” cómo se alimentará las conexiones; ¿por qué no refl exionaron antes?

Sin planifi cación ni licitación ni participación ciudadana no hay resultados sostenibles.

Volver a fojas cero en el tratamiento de la nueva ley minera no soluciona el confl icto con los cooperativistas: lo empeora.

Y es que el origen del problema es la sección II del proyecto de ley que, teóricamente, habría sido desechado.

Esa sección lleva por título “Contratos entre actores productivos de la industria minera privada y cooperativa” (así, sin comas) y el artículo que fue observado por el propio Gobierno es el 151 que señala que esos contratos son los que “pueden suscribir en cualquier momento con otros actores productivos mineros privados o cooperativas, legalmente establecidos, para el cumplimiento en forma asociada de sus respectivas obligaciones”.

Según se puede leer en el documento, los contratos de asociación son los que pueden fi rmar los concesionarios

mineros con cualquier tipo de empresas. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó en conferencia de prensa que, si se aprobaría ese artículo tal como fue redactado, los cooperativistas no sólo podrían fi rmar contratos con empresas privadas sino también con transnacionales. Detalló que, al existir unas 1.200 cooperativas mineras en el país, existe el riesgo de que se fi rmen 1.200 contratos con empresas privadas o transnacionales y, de esa manera, se estaría entregando los yacimientos mineros a los grandes capitales que espantan tanto al actual régimen.

La gravedad de ese asunto se entiende mejor si comparamos la situación de la minería con una vivienda en la que hay varias habitaciones ocupadas por inquilinos. Si los inquilinos (es decir los concesionarios, los cooperativistas mineros) tienen la posibilidad de subalquilar sus habitaciones, lo harían a cambio

de un canon de alquiler que cobrarían ellos en detrimento del dueño de casa que, en este caso, es el Estado.

Entonces, el quid o la esencia de este confl icto es económico. Los cooperativistas mineros, que actualmente ganan muy bien gracias a las todavía altas cotizaciones de los minerales, quieren ganar todavía más fi rmando contratos (prácticamente subalquilando) los yacimientos mineros que no son de ellos sino del Estado. Vistas las cosas así, es obvio que el proyecto de la ley minera les es favorable y es muy poco probable que acepten volver a fojas cero.

Lo curioso de todo esto es que fue el propio Gobierno quien nos hizo notar el detalle a través del ministro del área. Y digo “curioso” porque se supone que el documento que ahora cuestiona, por lo menos en su artículo 151, fue previamente consensuado con los actores

mineros. ¿Acaso no fue el propio presidente del Estado quien ordenó aprobarlo en tres días sin modifi cación alguna?

Pensando mal, pareciera que la liberalidad en la fi rma de contratos fue previamente pactada con los cooperativistas con el fi n de darles a estos, que hasta esta semana eran sus aliados, la posibilidad de seguir ganando mucho dinero. ¿Será por eso que el proyecto se elaboró con tanto secretismo?

Algo debió haber pasado para que, de pronto, el Gobierno diera marcha atrás en el tema, aún a pesar de la instrucción presidencial.

Haya sido lo que fuere, lo cierto es que puso al país en una situación de incertidumbre respecto a la minería. ¿Aceptarán los cooperativistas renunciar a la posibilidad de ganar más dinero con los yacimientos que, en teoría, nos pertenecen a todos?

*Es Premio Nacional en Historia del Periodismo

SURAZO

Contratos: el quid de la cuestiónPor: Juan José Toro Montoya*

Page 3: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2014

Pica - Pica

Trinidad, sábado 05 de abril de 2014

Locales

El proyecto socio productivo que se traduce en la producción de biohuertos en los colegios, tendrá el componente de investigación científica para que los estudiantes tengan una formación integral en este área.

El 2013 se iniciaron los huertos escolares como unidades demostrativas y ahora se busca el perfeccionamiento pensando en un proyecto más sostenible donde el aporte estudiantil sea notorio.

El proyecto se ejecuta en virtud a un convenio entre las unidades educativas y la Universidad Autónoma del Beni (UAB), esta última, pone a disposición profesionales agrónomos, quienes imparten

los conocimientos adecuados en producción de huertos, desde la preparación del suelo hasta la cosecha.

Juan José Triveño, coordinador del proyecto por parte de la universidad beniana, señaló que el trabajo incorpora los mecanismos técnicos y tecnológicos, que si bien tienen algunas deficiencias, se pretende solucionar a través de talleres de investigación científica.

Sostuvo que gracias a la investigación, los estudiantes podrán escribir monografías, documentos y artículos científicos, p l a n t e a n d o u n a s e r i e d e interrogantes para dar soluciones a los problemas. La presente metodología tiene el objetivo de

formar líderes emprendedores capaces de aportar a la seguridad alimentaria del país.

Señaló que están incluidos tes is tas de la univers idad beniana quienes compartirán sus conocimientos con los estudiantes, considerando que sin herramienta de trabajo no se consiguen frutos esperados.

El centro piloto del proyecto es la unidad educativa Fe y Alegría “Santa María” cuya directora Mery Saravia Mendizábal, señaló que la realización de los talleres de investigación científica hará que los estudiantes egresen de bachilleres con los conocimientos básicos de este área, para aportar al desarrollo regional sobre la base

de sus habilidades y destrezas.Manifestó que el proyecto

socio productivo con hortalizas orgánicas, busca mejorar la

nutrición en los miembros de familia y preservar la salud como elementos indispensables en la humanidad.

Maestros deciden continuar con marchas por la DDE

EDUCACIÓN. La Directora Interina aseguró que continuará ejerciendo sus funciones, pese a la movilización de los profesores.

U n a a s a m b l e a d e l Magisterio Urbano, realizada en los ambientes del Liceo Mario Saielly, determinó continuar con las medidas de protesta contra la directora Departamental de Educación (DDE) , Yer ica Heredia , aplicando marchas diarias al margen de la huelga de hambre que lleva ya seis días.

El piquete de huelguistas es tá in tegrado por s ie te maestros, que ayunan en los pasillos de las oficinas de dicha institución.

“Todos los maest ros urbanos, principalmente, estamos en esta movilización, pidiendo la atención inmediata a este problema que estamos pasando hoy en el Beni (…). Estamos fortalecidos, no estamos decaídos, prueba de ello es que se ha incrementado el número de huelguistas”, afirmó la ejecutiva del Magisterio Urbano, María Luisa Vargas.

Al final de la reunión, los maestros enfilaron en una ruidosa manifestación hacia las oficinas de la Dirección D e p a r t a m e n t a l , d o n d e realizaron un mitin en la calle, ante la atenta mirada de un grupo de efectivos policiales que cuidaban las puertas de la entidad educativa.

M i n u t o s a n t e s , e l dirigente de la Central Obrera Departamental (COD-Beni),

Juan Acosta, había llegado hasta dichas oficinas, logrando ingresar a sus instalaciones, para entregar a la secretaria una querella contra el director Distrital de San Andrés y Loreto, Pedro Añez, a quien identificó como el origen de todo el problema que se desató en esta institución.

“El l ega jo que l e he entregado es la querella que le fue entregado anteriormente por ex dirigentes del Magisterio Rural contra el profesor Pedro Añez, a quien ella (Heredia) en una franca provocación a los maestros lo volvió a ratificar en el cargo, y este señor es el

origen del conflicto, es parte de la componenda entre masistas para poder ella, ocupar este cargo”, remarcó.

Calificó de indolentes a las autoridades superiores de educación, al no tomar en cuenta el estado de los maestros, que por defender sus derechos, están cumpliendo la extrema medida de la huelga de hambre.

Mientras tanto, la directora interina de Educación del Beni, Yerica Heredia, dijo que el dirigente de la COD está buscando protagonismo polít ico, ya que su poca capacidad de convocatoria

muestra que no representa el sentir del sector al cual representa.

“Yo creo que este señor, lo único que está buscando es protagonismo político, como no viene mucha gente (en la marcha) entonces tiene que buscar la forma de hacer sensacionalismo” manifestó Heredia.

Respecto a las supuestas denuncias de venta de Títulos de Bachiller, con total tranquilidad dijo que si tiene pruebas que las presente, ya que quien acusa debe respaldar sus acusaciones con documentos.

Aunque reconoció que la

huelga en las puertas de ingreso a sus oficinas perjudican el trabajo en esa repartición, restó importancia a las marchas y protestas de los maestros, a f i r m a n d o q u e s e g u i r á ejerciendo sus funciones.

Vuelven los “biohuertos” a las escuelas

PROTAGONISMOL a d i r e c t o r a Departamental interina de Educación del Beni, Yerica Heredia, dijo que el dirigente de la COD, Juan Acosta, está buscando protagonismo político, ya que su poca capacidad de convocatoria muestra que no representa el sentir del sector al cual representa.“Yo creo que este señor, lo único que está buscando es protagonismo político, como no viene mucha gente (en la marcha) en tonces t iene que buscar la forma de hacer sensacionalismo” manifestó Heredia.Respecto a las supuestas denuncias de venta de Títulos de Bachiller, con total tranquilidad dijo que si tiene pruebas que las presente, ya que quien acusa debe respaldar sus acusaciones con documentos.

FOTO LPB

DIRIGENTES LABORALES SE SUMAN A LA PRESIÓN POR LA DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN.

FOTO ARCHIVO

ALGUNOS DE LOS ESTUDIANTES QUE PARTICIPARON EN LOS HUERTOS IMPULSADOS POR LA UAB.

Page 4: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2014

Locales

4. Trinidad, sábado 05 de abril de 2014

Colegio El Cedro implementaproyecto ‘crianza de pollos’

OPERATIVO Y FUNCIONALEl Presidente de la Fundación ‘La Palmera’ y

consultor del colegio El Cedro, Luís Vélez, dijo que están poniendo énfasis en los lineamientos de cambio en la educación de Bolivia, es decir, que esta sea funcional, operativa y en serio, no simplemente en teoría o palabras.

“Entonces nos interesa educar a nuestros docentes, dentro de esos lineamientos e involucrar a nuestros estudiantes en las actividades que ya se incorporan en su educación”, manifestó al mencionar que la institución educativa que dirige funciona en la misma infraestructura donde antes funcionaba el colegio La Palmera.

ESTUDIANTES MOSTRANDO LAS AVES QUE CRIARON DENTRO DEL PROYECTO.

PLANTEL DOCENTE DE EL CEDRO REALIZÓ TALLER DE ACTUALIZACIÓN.

FOTO LUIS VÉLEZ

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CIPB), Pedro Vare, informó ayer que hacen gestiones ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para reactivar el programa de aprovechamiento de saurios en esta gestión.

“Hemos hecho oficial la preocupación de nuestras Tierras Comunitarias de Origen en el sentido que no existe ya programa vigente. El programa del lagarto ha fenecido”, indicó.

El dirigente dijo que se requiere un estudio para iniciar el aprovechamiento de este recurso natural, considerando además que el fenómeno climático afectó la gestión administrativa, ya que la atención del Gobierno nacional se

Lagartos para aprovechar

INDÍGENAS BUSCAN RETOMAR EL APROVECHAMIENTO DE SAURIOS.

FOTO ILUSTRATIVA

Dirigidos por sus maestros, estudiantes del Colegio El Cedro, realizaron recientemente una demostración de su proyecto c o m u n i t a r i o p ro d u c t i v o : “crianza de aves”, en el que se involucraron 100 alumnos del nivel Secundario.

El presidente de la Fundación ‘La Palmera”, Luís Vélez, explicó que esta iniciativa buscó la aplicación de conocimientos cotidianos sobre la crianza, alimentación y manejo de pollos de corral.

Los estudiantes consiguieron los huevos, los mismos fueron empollados; las aves recibieron cuidados, comida y protección, proceso que permitió concienciar a los estudiantes sobre el cuidado y la manipulación.

“En este tipo de proyectos, nosotros estamos implementando los nuevos conceptos de la reforma educativa boliviana. El colegio El Cedro en su trabajo curricular y de promoción de la educación se actualiza con sus profesores y conecta a sus estudiantes con su realidad social”, sostuvo.

Si bien fueron parte del proyecto 100 alumnos, la exposición fue para 200.

Los estudiantes de nivel Primario no participaron en la crianza de los pollos pero sí recopilaron información y elaboraron dramas, poemas y canciones sobre las aves de corral.

Subrayó que la elaboración

e implementación de este tipo de proyectos socio comunitarios productivos es parte esencial de la educación, porque la institución educativa que dirige está comprometida con la nueva visión de la educación.

ACTUALIZACIÓNLos educadores participaron

en un taller de actualización denominado ‘La evaluación’, el cual estuvo dirigido por Etelvina Pedraza Mercado, docente y especialista en evaluación, de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Clara Parada de Pinto” de Trinidad.

El Presidente de la Fundación ‘La Palmera” explicó que en el país hay una nueva disposición para evaluar al estudiante la cual está siendo introducida lentamente porque todo forma parte de un proceso.

“Ahora se evalúa sobre cien

SOCIO PRODUCTIVO. Los encargados de esta iniciativa señalaron que es importante la participación de los niños para mejorar y concienciar sobre el cuidado y manipulación de aves de corral.

concentró en la atención a las familias damnificadas.

“Todos los ministerios estuvieron avocados a la gest ión de poder contrarrestar la inundación en nuestro departamento”, manifestó.

Vare dijo que el Ministro del área instruyó a la Dirección General de Biodiversidad analizar los aspectos técnicos y legales que permitan la implementación del programa, además de evaluar los resultados de la pasada gestión.

“No solamente estamos hablando del lagarto, sino también de la sicurí, el peni, la capibara, el taitetú, porque si bien la inundación afectó nuestros sembradíos tradicionales, el agua también trae sus

INDÍGENAS BUSCAN RETOMAR LA ACTIVIDAD

cosas positivas como mayor nutriente para nuestros bosques y pampas”, dijo.

Se prevé la realización de un taller en Trinidad, en el transcurso de este mes, con la finalidad de recoger los aportes de los

sectores involucrados en el tema.El programa que tuvo una duración

de 10 años concluyó el 2012, pero en la gestión 2013 se continuó con el aprovechamiento.

y se evalúan dimensiones como: ser, saber, hacer, decidir, (que) son las novedades de la educación en las cuales el primero que tiene que entender es el estudiante, después tenemos que educar a los padres de familia y para que eso sea efectivo los maestros tienen que manejar el tema con fluidez”, expresó.

Detal ló que durante e l t a l l e r e s tud ia ron todo e l cuadernillo sobre evaluación e implementaron, entre los maestros de El Cedro, las dimensiones a ser evaluadas como la metodología y las fórmulas matemáticas para poder llegar a la conclusión final.

Añadió que en la actualidad, en Bolivia la evaluación es sobre 100 puntos o literalmente sobre el desarrollo pleno, desarrollo aceptable o la deficiencia de desarrollo en el estudiante.

Page 5: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2014

Trinidad, sábado 05 de abril de 2014

Municipios

Emergencia por unacarretera sin puentes

BLOQUEO LEVANTADOTransportistas y autoridades provinciales

justifi caron el bloqueo de caminos señalando que hay abandono gubernamental, además negligencia de ingenieros de la ABC que no dan soluciones, y también habrían faltado el respeto a las autoridades cívicas, regionales y del transporte de la provincia Ballivián, agravando así el confl icto.

Levantaron la medida cuando lograron la presencia de una comisión de funcionarios de la ABC que se comprometió a presentar en cinco días un proyecto que incluya la construcción de los puentes.

EL MAL ESTADO DE LAS CARRETERAS IMPIDE EL TRÁFICO NORMAL.

EN ALGUNOS LUGARES LAS ALCANTARILLAS CEDIERON POR LO QUE HAY HUECOS PELIGROSOS.

FOTO CN

Un total de 46 rollos de heno fueron entregados para apoyar al sector ganadero del Beni, afectado por los desastres naturales, informó el viernes el funcionario de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), Richard Mamani.

La entrega de alimento para el ganado se produjo en predios del campo ferial donde se acopia el forraje que después es transportado vía fl uvial a las zonas inundadas.

‘Es una gestión de ADEMAF Santa Cruz para el sector ganadero que ha sido afectado por las inundaciones’, dijo Mamani.

Al respecto, el director ejecutivo

Entregan heno a ganaderos

UN CAMIÓN CARGADO CON FORRAJE PARA EL GANADO.

FOTO ARCHIVO ABI

Autoridades regionales, munic ipa les , vec ina les y transportistas de la Provincia Ballivián del Beni se mantienen en estado de emergencia en protesta contra la lentitud de la Administradora Boliviana d e C a r r e t e r a s ( A B C ) para rehabil i tar el tramo Rurrenabaque-Australia, según una nota de prensa de la bancada de Diputados de Convergencia Nacional.

Para cumplir ese trabajo, la entidad estatal presupuestó 34 millones de bolivianos para contratar a la empresa Electro Ingeniería, pero el fi nanciamiento no contempla la construcción de tres puentes pese a tratarse de una carretera bioceánica utilizada todo el tiempo por transportistas y el comercio bolivianos.

Los dir igentes cívicos, regionales y de cinco sindicatos de transportistas de la citada provincia levantaron un bloqueo en Siguapio el Cózar, medida con la cual lograron la presencia de una comisión de funcionarios de la ABC que se comprometió a presentar en cinco días un p royec to que i nc luya l a construcción de los puentes y a tener en un mes el fi nanciamiento para la construcción de dichas infraestructuras, informó Aben Tobías, presidente del Consejo Municipal de Reyes.

Los representantes regionales, sociales y de transportistas invitaron a la diputada de

Convergencia Nacional (CN), Lavive Yáñez para que fi scalice el diálogo con las autoridades de la ABC.

“Por los testimonios que recogí, no se trata sólo de que el centralismo castiga con el abandono a esta región, sino que sus funcionarios maltratan a las autoridades y dirigentes regionales y gremiales. Estoy aquí para que no se violen los derechos de los benianos”, sostuvo.

Edgar Quispe, representante del sindicato de Transportes de Reyes, puso en duda la transparencia de la ABC y la empresa contratada porque existía el compromiso de que trabajen en el lugar 68 maquinarias para la rehabilitación y al presente sólo llegaron cuatro a la tranca de Rurrenabaque.

A su vez , Jul io César

REYES. Si la ABC no cumple los compromisos establecidos por acta, los representantes regionales y gremiales anunciaron el inicio de una movilización de protesta general en la provincia Ballivián.

del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Christian Hernán Fernández, dijo que la ayuda es parte de las acciones que se ejecutan para salvar la mayor cantidad de ganado que se pueda.

‘Este alimento va a ser distribuido a comunidades campesinas que lo están necesitando, hay diferentes solicitudes’, informó.

Asimismo, Fernández recordó que técnicos de la institución apoyan al sector ganadero con asesoramiento y entrega de medicamentos para recuperar las reses afectadas por el agua y la falta de pasto.

La dirigencia del sector ganadero

ADEMAF EN EL BENI

informó que hay mucha agua todavía en las pampas, donde el pasto murió y dejo a la reses sin alimento para

sobrevivir en los próximos meses, especialmente en la temporada de frío que se aproxima.

Z a n z e t e n e a , d i r i g e n t e transportista, informó que los 34 millones de bolivianos p r e s u p u e s t a d o s f u e r o n redistribuidos con la ABC, estableciéndose 15 millones para el tramo Rurrenabaque-Santa Rosa, 15 millones para el tramo Santa Rosa-Puerto Yata y 4 millones para el trama Puerto Yata-Australia.

Transportistas y autoridades p rov inc ia les jus t i f i ca ron el bloqueo de caminos que involucró a 250 transportistas d e l a c i t a d a p r o v i n c i a , señalando que hay abandono g u b e r n a m e n t a l , a d e m á s negligencia de ingenieros de la ABC que no dan soluciones, y además habrían faltado el respeto a las autoridades cívicas, regionales y del transporte de la provincia Ballivián, agravando así el confl icto.

5.

Page 6: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2014

Locales

6. Trinidad, sábado 05 de abril de 2014

El asambleísta de la provincia Cercado, Roger Durán, informó ayer que presentó un proyecto de ley para que sea una prioridad departamental la construcción de un deflector en Trinidad y así proteger a la población de futuras inundaciones.

“Este dique es para proteger a Trinidad y zonas aledañas del impacto del rebalse de los ríos, es un proyecto que tiene seis artículos”, indicó.

En su criterio, la obra puede resolver los problemas de la capital del Beni por causa del agua, además de proteger una zona amplia para desarrollar una serie de actividades en el sector del turismo y de la producción.

El proyecto fue remitido en consulta al Ejecutivo de la administración departamental, porque es una obra que demanda recursos económicos.

U n a v e z r e t o r n e l a comisión encargada del tema en la Asamblea convocará a audiencia pública para recibir opiniones sobre el tema.

“El dique deberá partir de un lugar que tenga un nivel de altura superior a dos metros al nivel registrado en 2014, que viene con un diseño hidrodinámico y va paralelo al río Ibare para evitar que el desborde de los ríos afecte a Trinidad y sus zonas aledañas”, indicó.

Aclaró que el proyecto apoya la propuesta elaborada por la Sociedad de Ingenieros del Beni que, además, plantea la construcción de un canal interno para evacuar las aguas por gravedad hasta el río Mocoví.

“Al construir el terraplén deflector con una altura mayor que el nivel de inundación habremos desplazado las aguas de rebalse del río Mamoré e Ibare hasta un lugar donde el reflujo del agua, no regrese, sino hasta 5 kilómetros al norte de Trinidad, o sea hasta la cárcel pública, tal como lo hemos visto en las recientes inundaciones”, manifestó Durán.

La principal fuente de

financiamiento serán los recursos asignados en el Programa Operativo Anual (POA) de la Gobernación del Beni, así como

los aportes que correspondan al Gobierno central y al Municipio de Trinidad, en el marco de sus competencias.

Piden informe escrito a unMinistro por Plan “Patujú” DIPUTADOS. También piden informe sobre las acciones de coordinación y cooperación realizadas con gobernaciones y municipios afectados.

Los diputados Marcela Revollo del Movimiento Sin Miedo (MSM) y Mezoth Shriqui de Convergencia Nacional (CN), presentaron ante la Cámara de Diputados una petición de informe escrito para que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explique cómo serán distribuidos los 246 millones de dólares del Plan de Recuperación y Prevención “Patujú” para las zonas afectadas por los desastres naturales.

“Esta petición de informe está dirigida a preguntarle al ministro Juan Ramón Quintana cómo se implementarán estos 246 millones de dólares, qué población será beneficiada, cuáles son las instituciones que serán convocadas para su implementación, cuáles son los presupuestos que están siendo asignados en cada uno de los componentes de los nueve decretos así como de las dos resoluciones”, dijo Revollo, según una nota de prensa del MSM.

El miércoles 2 de abril, el presidente Evo Morales presentó el Plan de Recuperación y P revenc ión “Pa tu jú” que contempla nueve decretos y dos resoluciones garantizando 476,6 millones de dólares, de los cuales 246 millones están destinados para las áreas afectadas por las inundaciones y la construcción de caminos y 230 millones para

la parte de prevención.Una vez conocido el Plan,

los diputados Revollo y Shriqui presentaron una petición de informe para el Ministro que se enfoca en los 246 millones de dólares que están destinados a las zonas afectadas por las inundaciones principalmente en el Beni.

La petición de informe cuenta con cinco preguntas referidas a que Quintana para que explique sobre cada uno de los nueve decretos y las dos resoluciones que forman parte del Plan “Patujú”, especificando las entidades responsables de la ejecución, la población que

se beneficiará, los objetivos y los resultados que se esperan de acuerdo a cronograma.

Ta m b i é n s e p i d e q u e informe sobre las acciones de coordinación y cooperación realizadas con gobernaciones de La Paz, Chuquisaca, Beni, Pando y Cochabamba y gobiernos municipales de las poblaciones afectadas para la elaboración del Plan.

Quintana también deberá explicar sobre las fuentes de financiamiento del Plan “Patujú” y sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (SISRADE) de acuerdo

a la Ley 2140 y su modificación especificando presupuesto y áreas de gasto en los últimos cinco años.

El 28 y 29 de marzo las diputadas Marcela Revollo y Carmen Rodr íguez de l Movimiento Al Socialismo (MAS) se t r a s l ada ron a l municipio de Trinidad para conocer la situación de la población damnificada por las inundaciones de las últimas semanas.

“Lo que se ve en las fotografías no es un lago, no es un río son poblaciones que quedaron bajo el agua y en muchos casos solo se verifica el techo o la punta

del árbol. Las consecuencias de esta inundación son enormes, el país en su conjunto está viviendo la escasez y el alza en el precio de la carne, los daños medioambientales y de salud”, informó Revollo.

Plantea que deflector sea prioridad

INSPECCIÓNLas diputadas Marcela Revollo del Movimiento Sin Miedo (MSM) y Carmen Rodríguez de l Movimiento A l Socialismo (MAS) se trasladaron, entre el 28 y 29 de marzo, a l m u n i c i p i o d e Trinidad para conocer la s i tuac ión de la población damnificada por la inundación.En la visita también conocieron del alcalde t r i n i t a r i o , M o i s é s Shriqui, el proyecto de reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones que asciende a más de 86 millones de dólares.“Lo que constatamos en Trinidad es la falta de coordinación entre el Gobierno Municipal y el Gobierno Nacional”, señaló Revollo.

FOTO MR

DIPUTADOS REVOLLO Y SHRIQUI PIDEN QUE MINISTRO QUINTANA EXPLIQUE EL PLAN “PATUJÚ”.

FOTO ARCHIVO

INFOGRAFÍA DEL LUGAR DONDE PODRÍA SER CONSTRUIDO EL DEFLECTOR.

Page 7: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2014

Locales

7.Trinidad, sábado 05 de abril de 2014

Ven insuficiente el monto para la reconstrucción

ESPERA APOYOEl alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, se mostró

esperanzado porque el Gobierno les otorgue los recursos económicos necesarios para encarar en el caso de Trinidad, la construcción y consolidación de los anillos de protección, un deflector, el sistema de drenaje en la ciudad capital, y por último el mejoramiento vial.

En este último punto, personal del municipio con maquinaria pesada está bacheando las calles que fueron dañadas por el agua de las pasadas lluvias. En algunos casos se ha removido el asfalto de las cuadras que estaban destruidas y se colocó ripio.

Asume el cargo nueva

autoridadpolicial

EL ALCALDE DE TRINDIAD, MOISÉS SHRIQUI, (C) PARTICIPÓ EN LA EXPLICACIÓN DE PLAN PATUJÚ.

FOTO ARCHIVO

El burgomaestre de la fronteriza ciudad de Guayaramerín, Alexander Guzmán, expresó su conformidad con la cantidad de recursos económicos destinados por el Gobierno central para ejecutar las tareas de reconstrucción, ayuda al sector productivo ganadero, rehabilitación de los caminos y la construcción de viviendas dañadas por la inundación.

“Estamos conformes me parece acertada y oportuna, y, bueno, ya de manera inmediata poder ir recuperando, porque tenemos poco tiempo, son prácticamente algo menos de ocho meses que tenemos de tiempo seco en el

Conforme con los recursos destinados por el Gobierno

El alcalde Municipal de Trinidad, Moisés Shriqui, calificó de insuficiente los recursos destinados por el Gobierno nacional para encarar el plan de reconstrucción en el Beni, toda vez que de los $us476 millones, alrededor de $us230 millones serán para financiar el asfaltado de la carretera Yucumo-San Borja-San Ignacio.

“Si usted se fija, de los $us476 millones nos quedan $us246 millones, de ese monto tenemos que sacar para todos los sectores, para el productivo,

ganadero y viviendas, y qué nos queda a los municipios, es insuficiente”, enfatizó.

Afirmó que hizo notar esta situación a los representantes del Gobierno que en reunión sos tenida con todos los alcaldes del Departamento, escucharon el denominado “Plan Patujú”, que ejecutará el Estado Plurinacional para reparar los daños ocasionados por la histórica inundación que azota al Beni.

Explicó que solo el Gobierno Municipal de Trinidad va a necesitar alrededor de $us89 millones, y si se toma en cuenta el resto de los municipios que fueron afectados por la inundación, los recursos aprobados por el Gobierno, serían insuficientes.

Ante ese panorama, Shriqui dijo que la salida sería priorizar lo más urgente, para encarar las tareas preventivas que disminuyan los efectos del fenómeno de las inundaciones.

“Nosotros tenemos una responsabilidad y creemos que con la experiencia que ya llevamos, podemos esperar cualquier daño y sobre todo vamos a estar más preparados”, remarcó.

La autoridad reiteró que presentarán los proyectos de reconstrucción para que sean financiados por el Gobierno nacional.

El coronel Juan Gustavo Baldivieso Flores asumió como nuevo Sub Comandante de la Policía en el Beni, en reemplazo del coronel Gustavo Adolfo Daza Trigo.

El segundo hombre de la institución verde olivo anticipó ante la prensa local, que la política de seguridad ciudadana dispuesta por el Comando General de la Policía, establece directrices claras para reducir los índices delictivos, aplicando un riguroso plan de seguridad.

“Vamos a trabajar en la parte periurbana, puerta a puerta, y el Policía va ser un vecino más de todas las zonas de Trinidad y el Departamento (…). Ya tenemos que ir con el desafío del siglo 21, implementando la video vigilancia a través de cámaras, radares para controlar la velocidad, alcoholímetros y otros equipos, que nos ayudarán a reducir los delitos”, enfatizó.

Dijo que ya se ha reunido con el Organismo Operativo de Tránsito para delinear un plan de prevención contra accidentes, exigiendo a los trabajadores mototaxistas el uso obligatorio de cascos de protección.

“Para que por lo menos los afiliados a los sindicatos de taxistas, usen el casco de seguridad que salva vidas. Lastimosamente ellos están todo el día trajinado, y vamos a tener que inducirlos a través de la concienciación y así pasaremos también al sector privado”, remarcó.

B a l d i v i e s o t i e n e u n a trayectoria de 39 años de servicio, anteriormente ocupó la sub comandancia en Cochabamba.

SHRIQUI. Pidió al Gobierno que emita un decreto que autorice a los gobiernos municipales utilizar recursos del IDH en la reparación de daños.

año, para poder ejecutar estos trabajos”, enfatizó.

Los alcaldes benianos se reunieron con el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, en ambientes de la Asociación de Municipios del Beni (AMDEBENI), de cuya instancia Guzmán es el Presidente.

Indicó que cada uno de los alcaldes del Beni explicarían los daños ocasionados por el fenómeno de la inundación en su jurisdicción, y las propuestas de reparación serían insertadas en un plan matriz que priorice la reconstrucción en cada municipio afectado.

La autoridad edil ponderó el hecho de

LA POBLACIÓN DE GUAYARAMERÍN SIGUE AFECTADA POR LA INUNDACIÓN.

FOTO ARCHIVOALCALDE DE GUAYARAMERÍN

que casi todos los alcaldes participaron en el encuentro con el viceministro Cabrera, pero también, un día antes con

los ministros Juan Ramón Quintana, de la Presidencia, y con Nemesia Achacollo, de Desarrollo Rural.

Page 8: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2014

Trinidad, sábado 05 de abril de 20148.

Nacionales

Mineros dejan bloqueos,dialogarán con el gobierno

‘INOPERANCIA’ DE MINISTROSEl dirigente de los trabajadores del subsuelo

cuestionó la ‘inoperancia’ de ministros que no conocen del área, razón por la que, según dijo, no pudieron dar solución al conflicto.

Entre las resoluciones del ampliado, agregó se encuentra también la convocatoria a un Congreso, para mayo, oportunidad en la que los mineros cooperativistas revisarán el acuerdo político que tiene suscrito ese sector con el Gobierno.

El lunes los mineros cooperativistas iniciaron el bloqueo de vías, protesta que se saldó con la muerte de dos mineros y más de 80 heridos, la mayor parte efectivos del orden.

FELCN de La Paz

incauta 80 kilos de droga

EL PRESIDENTE DE FENCOMIN, JUNTO A LA DIRIGENCIA DE LOS COOPERATIVISTAS MINEROS.

FOTO CARLOS BARRIOS

La Paz (ANF).- La comisión de fiscales a cargo de las investigaciones del caso Chaparina asegura tener indicios de quien sería el responsable de haber autorizado a la Policía la intervención violenta a los integrantes de la octava marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en la población beniana de Chaparina el pasado 25 de septiembre del año 2011.

Pese a se r iden t i f icado e l responsable de esta represión policial, la fiscal Patricia Santos, miembro de la comisión, informó este viernes que el nombre de esta persona no

Tendrían indicios de quien autorizó la represión

Oruro (ABI).- El ampliado de los mineros cooperativistas que se realizó el viernes en la ciudad de Oruro resolvió declarar un cuarto intermedio en los bloqueos que ese sector inició el lunes en diferentes puntos del país y aceptar el diálogo en una comisión de alto nivel para tratar el artículo 151 del proyecto de Ley de Minería referido a la celebración de contratos de asociación.

El principal dirigente de la Federación de Cooperativas

Mineras (FENCOMIN) , Alejandro Santos, según un reporte de la Red Patria Nueva, dijo que ‘se levanta el bloqueo, en cuarto intermedio (...) nos adelantó (el ministro de Gobierno Carlos) Romero posiblemente el día de mañana nos convoque sería en buena hora’.

En la mañana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que luego de más de nueve horas de discusión desde la noche del jueves, se propuso una comisión de alto nivel con la participación del presidente Evo Morales para resolver el conflicto referente a la firma de contratos, que reclaman los cooperativistas y que el Gobierno reiteró vulnera la Constitución Política del Estado (CPE).

Santos manifestó que las bases de su sector tienen la instrucción de retornar en un 100% a las movilizaciones, incluso con sus esposas e hijos, en caso de no encontrarse una solución satisfactoria a sus demandas, por lo que sólo se trata de un ‘cuarto intermedio’ en la presión.

E l d i r i g e n t e d e l o s trabajadores del subsuelo cuestionó la ‘inoperancia’ de ministros que no conocen del área, razón por la que, según dijo, no pudieron dar solución al conflicto.

La Paz (ANF).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de La Paz en la última semana d e o p e r a t i v o s i n c a u t ó aproximadamente 80 kilos de droga, además aprehendió a 16 personas, ocho varones y ocho mujeres entre los cuales existían dos peruanas y un polaco.

El director departamental de la FELCN, coronel, Rubén Gemio, informó que en estos allanamientos y operativos realizados se incautó marihuana y botes de thinner en el marco del control del microtráfico.

“Más o menos tenemos como 80 kilos de cocaína que ha sido secuestrada, 200 gramos de marihuana también y unos 1.350 mililitros de thinner. Aprehendidos tenemos 16 personas, 8 varones 8 de sexo femenino de nacionalidad polaca una y dos de nacionalidad peruana”, manifestó el jefe antinarcóticos de La Paz.

El súbdito de nacionalidad polaca fue aprehendido en el aeropuerto de El Alto en posesión de un kilo y medio de cocaína que pretendía transportar a Europa, mientras las dos mujeres peruanas pretendían ingresar desde el Perú 16 kilos de cocaína, sin embargo en la requisa por parte de los efectivos antinarcóticos en la Flota procedente de la población de Copacabana se encontró la mercancía ilícita.

9 HORAS. De discusión desde la noche del jueves propuso una comisión de alto nivel con la participación del presidente Evo Morales.

será proporcionada a los medios de comunicación debido a que no se quiere entorpecer el proceso investigativo.

“Las personas que han venido a declarar han hecho conocer al Ministerio Público de quien habrían recibido en forma directa la orden, (pero) no se puede dar conocer, estamos en etapa de investigación, no queremos perjudicar la misma en ninguna forma”, manifestó Santos.

En los pasados días el ex director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, reiteró en Santa Cruz que fue el ex ministro de

REPRESIÓN POLICIAL A INDÍGENAS DEL TIPNIS.

FOTO ARCHIVOCASO CHAPARINA

esa carteras de Estado, Sacha Llorenti, quien dio la orden para la represión, sin embargo el ahora embajador ante

la Organización de Naciones Unidas fue apartado de la investigación por determinación de la Fiscalía.

Page 9: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2014

9.Trinidad, sábado 05 de abril de 2014

Nacionales

La Paz (ANF).- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, posesionó este viernes a Jorge Limpias Escalante como nuevo jefe de la Unidad Ejecutora de Poblamiento y Repoblamiento de Ganado Bovino, cuyo objetivo será el de trasladar ganado bovino a los lugares afectados por las inundaciones en el país, para lo que se dispondrá de 30 millones de dólares.

“ E s t a u n i d a d s e c r e a (…) específicamente (para) poblamiento y repoblamiento ganadero. Va tener más presencia esto en el departamento del Beni, el departamento de Santa Cruz o en las zonas afectadas (por

las inundaciones) en el ámbito nacional”, dijo Achacollo.

Según la ministra, Nemesia Achacollo, esta unidad ejecutora del ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, cuenta con 30 millones de dólares para este poblamiento y repoblamiento, que se emprenderá para cumplir el compromiso que asumió el Gobierno de rehabilitar las áreas afectadas por los desastres naturales suscitados en el país.

En el acto de posesión, Achacollo señaló que existen cinco decretos que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras debe ejecutar, los cuales cuentan con sus respectivos recursos económicos: el primero se refiere

al repoblamiento ganadero ($us30 millones), el segundo a la reposición de alevines para el área de piscicultura (Bs18 millones), el tercer decreto es para la rehabilitación de las áreas agrícolas, para ello se proporcionará semillas a los productores y se invertirá $us21 millones. El cuarto decreto tiene como objetivo ubicar a las personas en las zonas más altas y el último hace referencia a la suspensión temporal de la verificación de las áreas afectadas por el cambio climático.

ANTECEDENTESJorge Limpias Escalante nació

en el departamento del Beni y es veterinario. Trabajó en planes

de contingencia por derrame de petróleo en las provincias de Pacajes, Villarroel y Aroma en La Paz. En los últimos años trabajaba

como médico epidemiólogo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

Vendedores e intermediarios acusados de elevar precio

CARNE. La ministra Achacollo, señaló que los intermediarios son los responsables del aumento pidió a la población hacer denuncias.

La Paz (ANF).- El Gobierno, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) señalaron que los intermediarios y los comercializadores de carne de res son los responsables del aumento de este alimento en el mercado interno. Los privados recordaron que desde hace tres años no elevaron el precio de este producto.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, menc ionó que no ex i s te just if icación para que se incremente el precio de la carne porque los productores y los frigoríficos no incrementaron el valor desde hace cuatro años. También garantizó el abastecimiento de este alimento en los mercados y pidió a la población denunciar el alza en desmedida.

“Está estático el precio (de la carne desde) hace cuatro años, ni los ganaderos ni los frigoríficos están subiendo un peso, así que los intermediarios no tienen por qué subir de precio”, indicó la ministra.

El presidente de la CAO, Julio Roda, negó que los ganaderos hayan incrementado el precio de la carne y aseguró que los productores y el Ejecutivo están coordinando acciones para garantizar el abastecimiento de este producto

en el mercado interno.“Los productores seguimos

teniendo desde hace tres años el mismo precio, no se ha aumentado ni un solo centavo y el aumento del valor de la carne en los mercados es culpa de los comercializadores que quieren aprovecharse de la desgracia de los productores para subir el precio para el consumidor”, afirmó.

E l p r e s i d e n t e d e FEGASACRUZ, Fernando Menacho, indicó que los comerciantes minoristas son los responsables del aumento de la carne y no sus afiliados ni los ganaderos del Beni. También

mencionó que no existen motivos para que haya escasez de carne porque el año anterior se exportaron 2.000 toneladas (TM) de 292.000 TM que se produce, es decir que existe un excedente de 29.000 TM.

“ H a y u n a a c t i t u d d e especular, pero no de los productores que no varían sus precios y es otro el responsable que es el minorista (…) nosotros entregamos a Bs21 (el kilo) y la media de todos los años no llega a Bs20, pero ellos (los minoristas) aprovechan cualquier motivo para tratar de sacar (provecho), aquí (en La Paz) están vendiendo a Bs40

y Bs45 (el kilo), es un robo”, afirmó.

La semana anter ior e l precio del kilo de carne de res corriente y especial se incrementó entre Bs1 y Bs3 en los mercados. El dirigente de los comercializadores de carne en La Paz, Jorge Choque, explicó que antes la carne corriente costaba entre Bs20 y Bs24 y ahora vale Bs26, en el caso de la pulpa especial estaba en Bs38 y subió a Bs44. “Hay amas de casa que prefieren una pulpa especial con cero grasa y eso cuesta Bs44”, agregó.

L a s f e d e r a c i o n e s d e carniceros de La Paz, Oruro,

Potosí y Sucre dieron un plazo de 72 horas al gobierno para que garantice el abastecimiento de carne y baje su precio para el mercado interno. En Santa Cruz, los carniceros sostienen esta medida por tiempo indefinido.

Beniano es jefe de repoblamiento de ganado

FEGASACRUZE l p r e s i d e n t e d e FEGASACRUZ, Fernando Menacho, indicó que los comerciantes minoristas son los responsables del aumento de la carne y no sus afiliados ni los ganaderos del Beni. Dijo que el 2013 se exportaron 2.000 toneladas (TM) de 292 .000 TM que producen, así que existe un excedente de 29.000 TM.“Hay una act i tud de especular, pero no de los productores que no varían sus precios y es otro el responsable que es el minorista (…) nosotros entregamos a Bs21 (el kilo) y la media de todos los años no llega a Bs20, pero ellos (los minoristas) aprovechan cualquier motivo para tratar de sacar (provecho), aquí (en La Paz) están vendiendo a Bs40 y Bs45 (el kilo), es un robo”.

FOTO ANF

DOS COMERCIALIZADORES DE CARNE DE RES EN UN MERCADO.

FOTO ANF

JEFE DE LA UNIDAD EJECUTORA DE POBLAMIENTO Y REPOBLAMIENTO DE GANADO BOVINO, JORGE LIMPIAS ESCALANTE.

Page 10: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2014

Nacionales

10. Trinidad, sábado 05 de abril de 2014

Morales promulga Ley de Promoción de Inversiones

PRESIDENTE MORALESEl Mandatario indicó que el 2013 la inversión del

Estado llegó a 3.800 millones de dólares, mientras que la inversión extranjera fue de 1.750 millones de dólares.

Puntualizó que la seguridad jurídica tan reclamada por los inversionistas debe estar dirigida ‘a la vida’ y ‘no al plata’.

Finalmente recordó que tantas veces fue observada la política de nacionalización implementada por el Gobierno desde 2006, porque supuestamente se paralizarían las inversiones hacia el país, cuando ocurrió todo lo contrario y en la actualidad el Estado es socio de empresas extranjeras en grandes proyectos y porque ‘más bien con la nacionalización crece la inversión’.

Encarcelan juez acusada de extorsión a litigantes

EL PRESIDENTE MORALES PROMULGÓ LA LEY DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES.

FOTO G. JALLASI

La Paz (ANF).- Los empresarios e industriales de Santa Cruz plantearon al Gobierno y a la Central Obrera Boliviana (COB) que el aumento salarial para este año sea resultado de la negociación entre empleadores y empleados o tripartito que consiste en que Ejecutivo, dirigentes sindicales y privados definan juntos el porcentaje.

Gabriel Dabdoub, planteó que “en el caso del sector privado lo mejor sería y lo ideal que el trabajador de esa empresa negocie con los dueños de esa compañía el aumento (salarial), ese es nuestro

Empresarios e industriales plantean negociación

La Paz (ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el viernes la Ley de Promoción de Inversiones, instrumento normativo que está orientada a generar e l desarro l lo económico y social del país, y no sólo la ‘ganancia’ de los inversionistas.

El jefe de Estado, en el acto que se desarrolló en Palacio Quemado, dijo que ‘en esta nueva ley el Estado prioriza, define, orienta las inversiones. Antes la inversión escogía dónde invertir no pensando en empleos

sino en ganancias. La nueva Ley de Inversiones no sólo es instrumento para la ganancia sino para el desarrollo’.

En el acto participaron autoridades del Ejecutivo, Legislativo y representantes de la Confederac ión de Empresarios Privados, con quienes se elaboró la norma.

Morales explicó que el incentivo a la inversión tiene 3 objetivos: impulsar sectores productivos estratégicos en el país, generar empleos y equilibrar la inversión en las regiones, tomando en cuenta para esa situación los recursos naturales y áreas de producción de cada departamento.

Recordó que antes la inversión privada y extranjera ‘nos volvió más pobres’ porque estaba dirigida ‘al saqueo de los recursos naturales’, ahora con la norma promulgada, dijo, el objetivo es generar riqueza para distribuirla entre todos los bolivianos.

El Presidente destacó que la actual norma establece la resolución de controversias ante tribunales nacionales y no en extranjeros como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) donde es una constante que ganen las empresas y no los Estados. ‘Ésta es también una forma de liberarnos’, dijo.

La Paz (ABI).- La juez XII de Instrucción en lo Penal, Yakelyn Tintaya, ordenó el viernes la ‘encarcelación’ de la juez Ada Luz F. de Bass Werner (71), en el centro de orientación de Miraflores, imputada por extorsión a litigantes.

El representante del Consejo de la Magistratura, Ariel Marañon, informó que en la investigación se apersonaron 15 víctimas con el mismo ‘modus operandi’, entre ellos, Zenón Guzmán, que entregó 300 de 500 dólares pedidos por Bass Werner, para que falle a su favor y evite que su casa pase al Banco Mercantil Santa Cruz.

‘En la imputac ión e l Ministerio Público solicitó la detención preventiva, que fue valorada conforme establece el Código de Procedimiento Penal y estamos conformes con la decisión que determinó la juez, una decisión apegada a la norma y a la ley’, dijo el fiscal asignado al caso, Humberto Quispe.

Expl icó que luego de una serie de recusaciones, la audiencia se desarrolló en celdas judiciales y en reserva a pedido de la juez, que por su delicado estado de salud estaba postrada en su lecho.

‘La cárcel ese es el camino que deben seguir las personas corruptas, sobre todo, los administradores de justicia porque han incumplido con el Estado que encomendó en ellos la administración de justicia’, afirmó el Juez.

ORIENTADA. A generar el desarrollo económico y social del país, y no sólo la ‘ganancia’ de los inversionistas.

pedido y esperamos que se nos escuche”.

Mario Yaffar, propuso el mes anterior que “un tema salarial debe ser tratado también con el sector patronal, debe existir y debe nacer el diálogo tripartido (porque) no es posible que se siga trabajando temas tan importantes y que afectan al sector productivo como es el aumento salarial con retroactividad solamente con el sector de los trabajadores”.

Juan Carlos Trujillo, (COB) dijo “Nosotros no podemos participar en una reunión tripartita con los

UNA MARCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA COB.

FOTO ANFPARA EL INCREMENTO SALARIAL

empresarios privados cuando nos están judicializando, están haciendo una persecución penal a

los trabajadores, cómo es posible que se atrevan a pedir ese tipo de cosas, ellos son nuestros verdugos”.

Page 11: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2014

Locales

11.Trinidad, sábado 05 de abril de 2014

Espectáculos

David Bisbal impulsa la actividad física en México

DÍA DE ACTIVIDAD FÍSICAEl próximo 6 de abril se celebra el Día de la

Actividad Física, institucionalizado desde 2002 por la Organización Mundial de la Salud, y este año en México lo realizará con el evento gratuito “Te mueves tú, se mueven todos”, en la Ciudad Deportiva de la capital mexicana.

El objetivo, añadieron, es invitar a la población a hacer al menos media hora diaria de ejercicio, tomar mucho agua, comer frutas y verduras, medir su peso con regularidad y controlar su ingesta de calorías.

Los Simpson pronostican

campeóndel Mundial

AL RITMO DE “TE MUEVES TÚ, SE MUEVEN TODOS”, BISBAL, EL DÚO HA-ASH Y EL GRUPO REIK.

FOTO INFOBAE.COM

Londres, Inglaterra (Infobae.com).- Brooklyn deslumbró con su actitud rebelde en la portada de una revista británica masculina. Así le sigue los pasos en la moda a su padre y a su hermano Romeo.

Brooklyn Beckham, el hijo mayor del ex futbolista inglés y la diseñadora Victoria, debutó como modelo a los 15 años, como protagonista de la tapa del magazine británico Man About Town bajo el titular “Drop the boy” (‘Suelta al niño’).

Vestido con ropa de la marca Ralph Lauren, el adolescente se

Hijo de David y Victoria Beckham debutó de modelo

Ciudad de México, México (EFE).- “Te mueves tú, se mueven todos” es el título de una canción que ellos interpretan y que forma parte de la campaña de salud del mismo nombre recién lanzada por Coca-Cola México y apoyada por diversas autoridades del país en el marco del Día Mundial de la Actividad Física, a celebrarse el próximo 6 de abril.

“Estamos unidos para crear conciencia de que la actividad física, el movimiento, te hace bien”, explicó Bibi, miembro del

grupo Reik, en rueda de prensa. El objetivo, añadió, es “crear un hábito en el que le haces bien a tu cuerpo y todo tu sistema físico, y es un mensaje simple”.

Bisbal, quien actualmente realiza una gira por México y Centro y Sudamérica para presentar su disco “Tú y yo”, dijo que, al igual que sus compañeros, está consciente de los problemas que acarrea llevar una vida sedentaria.

Por ello, dijo que como figura pública se siente obligado “a poner un granito de arena para animar a la gente a estar bien”.

Al referirse al tema musical, que será difundido por diversos med ios , exp l i có que va acompañado de una rutina para que “la gente pueda cantarla y seguirla”.

El próximo 6 de abril se celebra el Día de la Actividad Física, institucionalizado desde 2002 por la Organización Mundial de la Salud, y este año en México lo realizará con el evento gratuito “Te mueves tú, se mueven todos”, en la Ciudad Deportiva de la capital mexicana.

D e a c u e r d o c o n l o s organizadores, el evento incluirá una carrera de siete kilómetros y un segmento musical en el que participarán Bisbal, Ha-Ash y Reik, además del grupo Los Claxons.

Los Ángeles, EEUU ( I n f o b a e . c o m ) . - L o s Simpson estrenaron en Estados Unidos un episodio dedicado al Mundial de Fútbol de Brasil 2014 y pronos t ican a l fu turo campeón de la máxima cita.

En el capítulo 16 de su temporada 25, Homero es el árbitro del encuentro definitivo del torneo, que disputan Alemania y Brasil.

El protagonista de la serie no sanciona un penal a favor de la figura brasileña, que se llama “El Divo” y es experto en simular faltas. La gran final termina con otro “Maracanazo”: los germanos son campeones tras derrotar 2 a 0 a los locales.

Al margen del encuentro decisivo, Homero también es el árbitro del partido que juegan Brasil y España. Y en una escena se muestra a un jugador del equipo europeo intentando sobornar al padre de familia de la exitosa serie.

UNA CAMPAÑA. De salud orientada a que los mexicanos desarrollen una cultura del ejercicio.

destaca por un look desenfadado en la producción.

Las imágenes fueron realizadas por el famoso fotógrafo Alasdair McLellan, amigo de la familia y el mismo que lanzó a la fama a su madre con un reportaje para la edición británica de la revista Vogue.

No es el primero de la familia Beckham en aparecer en la portada de esa revista. La ex estrella del Real Madrid y del Manchester United había realizado una producción en blanco y negro para la misma publicación el año pasado.

Romeo, el hijo del medio de la

BROOKLYN BECKHAM, EL HIJO MAYOR DEL EX FUTBOLISTA INGLÉS Y LA DISEÑADORA.

FOTO INFOBAE.COMBROOKLYN BECKHAM

familia, de 11 años, ya se adentró en el mundo de la moda con Burberry. Desde los ocho años, es parte de la

lista de los hombres mejor vestidos del Reino Unido, que cada año publica la revista GQ.

HOMERO ES EL ÁRBITRO DE LA FINAL Y NO COBRA UN PENAL PARA LOS LOCALES.

FOTO INFOBAE.COM

Page 12: La Palabra del Beni, 05 de Abril de 2014

Trinidad, sábado 05 de abril de 201412.

Internacionales

ESTUDIANTES SE ACERCAN A LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA.

Según el alcalde trinitario, Moisés Shriqui, la cantidad de dinero destinada por el Gobierno será insufi ciente

para encarar la reparación de los daños provocados por el agua.

Dirigidos por sus maestros, alrededor de 100 estudiantes de Secundaria del centro educativo realizaron, recientemente, una demostración de su proyecto comunitario productivo sobre crianza de aves de corral.

Potosí y Oruro acogerán esta carrera durante tres días, en los que se correrán cuatro etapas. Los bolivianos Wálter Nosiglia y Chavo Salvatierra (f) estarán en la nueva versión.

Mientras que el alcalde de Guayaramerín, Alexander Guzmán, dijo sentirse conforme por los 476 millones

de dólares que se invertirán entre los sectores afectados por la inundación.

Diario de circulación nacional

Dólar

Implementa‘crianza de pollos’

PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD

Nuboso

Trinidad • sábado 05 de abril de 2014 • Año 26 • N° 9562 • 26 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

COMPRA Bs6.86VENTA Bs6.96

31°máx23°

min

Beniano es jefe derepoblamientode ganado bovino

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, posesionó a Jorge Limpias Escalante. PÁG. 9

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FOTO LUIS VÉLEZ

Maestros deciden continuar marchando

Emergenciapor unacarreterasin puentes

En cambio, la Directora Interina de la DDE aseguró que seguirá ejerciendo sus funciones.

Presentarían un proyecto, en cinco días, que solucione el problema en la provincia Ballivián.

FOTO LPB

ALCALDES CONTINÚAN PRIORIZANDO DESTINO DE RECURSOS

Monto de dinero parareconstrucción causadudas en el Beni

PAG. 3

PAG. 5PÁG. 4

FOTO ANF

FOTO JORGE MAMANIEL CEDRO

Hamburguesa de Carne

SUPLEMENTO DEPORTIVO

Plantean que construccióndel defl ectorsea prioridadF u e p r e s e n t a d o u n proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa beniana. PÁG. 6

PÁG. 7

OFICIAL: EL DAKAR VOLVERÁ A PASAR POR BOLIVIA

Inician rastreo submarino para localizar el avión

SEGUIRÁN BUSCANDOEl primer ministro australiano, Tony Abbott,

prometió que se buscará el avión hasta que sea humanamente imposible durante la visita que el primer ministro de Malasia, Najib Razak, realizó a la base aérea australiana Pearce, en Perth.

La búsqueda, que se realiza a unos 1.700 kilómetros al noroeste de Perth en una superfi cie que abarca los 217.000 kilómetros cuadrados, todavía no ha permitido hallar ninguna pista del paradero del avión, casi un mes después de su desaparición.

Dos iraníes utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

Asesinan a fotógrafaganadora

del Pulitzer

EL BUQUE AUSTRALIANO OCEAN SHIELD Y EL BUQUE DE LA ARMADA BRITÁNICA ECHO.

FOTO AFP

Santiago, Chile (AFP/Miguel Sánchez).- Chile es considerado uno de los países más sísmicos del mundo, al encontrarse sobre una franja conocida como “Cinturón de Fuego”, donde convergen la placa de Nazca y la Suramericana.

Mario Pardo, subdirector del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, explicó en una entrevista con la agencia AFP que la zona donde ocurrió el terremoto del martes pasado aún podría ser golpeada por otro de mayor magnitud.

-¿Qué ocurrió en el norte de Chile?-Fue un terremoto en una zona

Sismos en Chile aún no han desatado toda su fuerza

NIEDRINGHAUS TENÍA 48 AÑOS Y TRABAJABA PARA LA AP.

LA GENTE SENTADA EN PARQUES TEME POR UN SISMO MÁS FUERTE.

FOTO REUTERS

FOTO AFP

Sidney, Australia (Infobae.com).- El buque australiano Ocean Shield y el buque de la Armada británica Echo comenzaron el rastreo para captar señales de la caja negra con sofi sticados localizadores de sonidos metálicos e instrumentos acústicos, dijo el coordinador de la misión multinacional, Angus Houston.

Houston dijo que los dos barcos centran la búsqueda en un sendero submarino de 240 kilómetros, en una carrera contrarreloj debido a que la

batería de los transmisores de la caja negra, de un mes de duración, está a pocos días de agotarse.

“ L a z o n a d e m a y o r probabilidad en la que el avión pudo haber entrado en el agua es el área donde la búsqueda submarina ha comenzado”, afi rmó Houston en una rueda de prensa en la localidad australiana de Perth.

Houston, que dirige el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas creado por Australia para esta misión, señaló también que esta área se determinó “a partir de datos obtenidos muy recientemente y que son los mejores datos disponibles”.

El responsable del operativo mostró su confi anza en poder acotar la zona de búsqueda y de que “fi nalmente se encuentre el objetivo”.

El Echo detectó el jueves una señal que después fue descartada como posible pista, ya que a veces las señales son interferidas por sonidos de ballenas o de otros barcos.

Junto a estos dos barcos, en el operativo participan otras siete embarcaciones, diez aviones militares y cuatro aviones civiles, además de dos submarinos y varios hel icópteros, en una jornada que cuenta con condiciones meteorológicas favorables y una visibilidad de 10 kilómetros.

Kabul, Afganistán (DPA - AP).- Niedringhaus tenía 48 años y trabajaba para la agencia norteamericana Associa ted Press (AP) . Estaba acompañada por Kathy Gannon, una periodista canadiense de 60, que desde hace tres décadas cubría los conflictos de Afganistán y resultó herida en el ataque.

En el automóvil que las trasladaba, había un conductor y otro periodista, que relató a AP que habían llegado a la ciudad, fuertemente custodiada, y estaban aguardando en el coche que el convoy reiniciara su marcha. Entonces, un policía llamado Naqibullah se acercó al vehículo, gritó “¡Alá es grande!” y abrió fuego con una AK-47 contra el asiento trasero, pocos segundos después, fue arrestado. El Ministerio del Interior en Kabul dijo que el hombre está siendo interrogado.

BÚSQUEDA. Los equipos ampliaron a las profundidades del océano Índico.Intentan ubicar la caja negra.

donde esperábamos uno grande, dado que desde 1877, cuando ocurrió un terremoto de magnitud 8,8 grados, no había vuelto a temblar de forma importante en la región. Entonces este martes se liberó energía en esta laguna sísmica por el desplazamiento de unos seis metros entre las placas de Sudamérica y de Nazca, lo que causó el fuerte sismo de 8,2 grados.

-¿Podría haber un terremoto de mayor magnitud?

-El terremoto está en proceso. Ahora, en realidad, no se activó toda la zona de la laguna sísmica, de unos 600 km de longitud. Tenemos un segmento que se activó de entre 180 km de largo por 120

LOS EXPERTOS SEÑALAN QUE

de ancho, pero aún nos quedan otras dos zonas tanto en el sur de Perú como en el norte de Chile que están sin moverse.

Por lo tanto, esperamos un evento mayor, que sería por sobre los 8,5 grados, de características importantes.