la palabra del beni, 17 de abril de 2011

28
Teléfonos: 4620403 4624100 Teléfonos: 4620403 4624100 LA PALABRA TRINIDAD, DOMINGO 17 DE ABRIL DE 2011 AÑO 24, Nº 8499 28 Págs. EDITORIAL TIEMPO DEL BENI Trinidad Bs3,00 • Resto del país Bs3,50 D I A R I O DE C I R C U L A C I Ó N N A C I O N A L D E L B E N I DOLAR COMPRA DOLAR VENTA Bs6.89 Bs6.99 (Ver Pág. 13) (Ver Pág. 14) (Ver Pág. 6) (Ver Pág. 22) (Ver Pág. 27) (Ver Pág. 10 ) (Ver Pág. 15) Cierran principales accesos a Trinidad Trabajadores bloquean avenida que va al aeropuerto “Jorge Henrich” (foto LP). MAMORÉ Ganar o ganar Gustavo Arce tiene que volver a ser el aporte fundamental para el equipo (foto: LP). Gobierno deja para el final discusión el incremento salarial Los conflictos sociales acorralan al Gobierno (foto ANF). Oposición muestra conversación arreglos judiciales entre abogados del gobierno y fiscales Costas fue dado de alta y anuncia programa para garantizar seguridad ciudadana Contraparte para caminos significa el cierre de la Gobernación 24 años de compromiso y trabajo

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 22-Mar-2016

250 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

Edición diaria

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2011

Teléfonos:46204034624100

Teléfonos:46204034624100LA PALABRA

TRINIDAD, DOMINGO 17 DE ABRIL DE 2011 AÑO 24, Nº 8499 28 Págs. EDITORIAL TIEMPO DEL BENI Trinidad Bs3,00 • Resto del país Bs3,50D i a r i o De C i r C u l a C i ó n n a C i o n a lD E L B E N I

DOLAR COMPRA

DOLAR VENTABs6.89 Bs6.99

(Ver Pág. 13)

(Ver Pág. 14)

(Ver Pág. 6)

(Ver Pág. 22)

(Ver Pág. 27)(Ver Pág. 10 )

(Ver Pág. 15)

Cierran principales accesos a Trinidad

Trabajadores bloquean avenida que va al aeropuerto “Jorge Henrich” (foto LP).

MAMORÉGanar o ganar

Gustavo Arce tiene que volver a ser el aporte fundamental para el equipo (foto: LP).

Gobierno deja para el final discusión el incremento salarial

Los conflictos sociales acorralan al Gobierno (foto ANF).

Oposición muestra conversación arreglos

judiciales entre abogados del gobierno y fiscales

Costas fue dado de alta y anuncia programa

para garantizar seguridad ciudadana

Contraparte para caminos significa

el cierre de la Gobernación

24 años de compromiso y trabajo

Page 2: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2011

“Desconocido”: cuando el héroe no sabe quién es

LA PALABRA

TRINIDAD, DOMINGO 17 DE ABRIL DE 20112

Nº 214

¿Existes? ¿No existes? ¿Estás? ¿No estás? Lo ignoro; sí, lo ignoro. Que estés, yo lo deseo intensamente. Yo lo pido, lo rezo. ¿A quién? No sé. ¿A quién? ¿A quién? Problema es infinito. ¿A ti? ¿Pues cómo, si no sé si existes? Te estoy amando, sin poder saberlo. Simple, te estoy rezando; y sólo flota en mi mente un enorme “Nada” absurdo. Si es que tú no eres, ¿qué podrás decirme? ¡Ah!, me toca ignorar, no hay día claro; la pregunta se hereda, noche a noche: mi sueño es desear, buscar sin nada. Me lo rezo a mí mismo: busco, busco. Vana ilusión buscar tu gran belleza. Siempre necio creer en mi cerebro: no me llega más dato que la duda. ¿Quizá tú eres visible? ¿O quizá sólo serás visible a inmensidad soberbia? ¿Serás quizá materia al infinito, de cósmica sustancia difundida? ¿Hallaré tu existir si intento, atónito, encontrarte a mi ver, o en lejanía? La mayor amplitud, cual ser inmenso, buscaré donde el mundo me responda.

Arrepentimiento ¿Qué has hecho tú? ¡Dámaso, bruto, bruto! Del mundo, libertad centro te hacía. Tiempo de Dios, en libertad crecía. La flor, en rama, libre se iba a fruto. ¿Qué hiciste, adolescente chivo hirsuto, luego chacal, pantera de tu hombría, hoy mico viejo ya, tú, inarmonía del orbe en Dios, Dámaso bruto, bruto? ¡Alas de libertad! Aire sereno el orden era en torno. Y yo gritaba: ¡Libre Dámaso-Dios! Dámaso impío: aire de Dios rasgó mi desenfreno, que osé la libertad que Dios me daba, látigo contra Dios alzar, ¡Dios mío!

Dámaso Alonso (1898-1990) Poeta y crítico español, miembro de la Generación del 27. Ganador del Premio Cervantes en 1978, publicó una vasta y caudalosa obra poética. Entre otros títulos suyos recordemos El viento y el verso (1925), Hijos de la ira (1944), Oscura noticia (1944), Hombre y Dios (1955) y Antología de nuestro monstruoso mundo (1985).

El héroe, sea accidental o vocacional, debe hoy pagar un precio muy alto para serlo: su identidad. Los quebraderos de cabeza de la suplantación o la pérdida de

identidad se perpetúan en el cine desde hace mucho, pero los últimos tiempos han decantado de forma definitiva la figura hacia el protagonista sin pasado, sin memoria, el emborronado en una historia que ya no sabe cómo vivir, o que vive por equivocación.

E n l a p e l í c u l a "Desconocido" ( también llamada en otros países "Sin identidad"), el actor Liam Neeson interpreta al doctor Martin Harris, quien tras un accidente de coche en Berlín recupera la consciencia para descubrir que su esposa (January Jones) no le reconoce, y otro hombre (Aidan Quinn) ha asumido su identidad.

Con la ayuda de una extraña aliada (Diane Kruger) se sumergirá en un misterio

que le obligará a cuestionarse su propia cordura y hasta su identidad, preguntándose hasta dónde tiene que llegar para descubrir la verdad. (Con datos de La Butaca)

Entre los var ios l ibros presentados en Santa Cruz las últimas semanas hay uno que deseo comentar hoy, así sea de manera sucinta, como invitatorio para tentar a posibles lectores. Es el que lleva por título La aromática flor de los escombros (UAGRM, 2011) y recoge quince ensayos de Marcelo de Urioste (1952-1997) sobre Gabriel René Moreno (1834-1908).

Trece de estos ensayos -en versiones previas, pues más tarde fueron pulidos y enriquecidos- formaban parte de un libro que con este mismo título fue presentado por Urioste a un concurso internacional sobre los aportes de Moreno al pensamiento latinoamericano, que fue convocado por la OEA y la Universidad “Gabriel René Moreno” (UAGRM) de Santa Cruz en 1986.

Génesis de una obra póstumaEn ese concurso, La aromática

flor de los escombros obtuvo una mención honrosa, pero no fue publicado por los convocantes y sólo salió a la luz, por primera y efímera vez, entre mayo y junio de 1995, en una serie de siete fascículos semanales en el diario El Deber, como parte de la Biblioteca Cruceña de Letras. “Esos fascículos -como bien apunta René Arze Aguirre en el Prólogo- están infortunadamente fuera del alcance de los lectores por su inaccesibilidad y rareza”.

Gracias a los cuidados e interés de Alberto M. Vásquez, que conservó los originales entregados por el autor; a las gestiones de Arze Aguirre, infatigable morenista; a la cooperación de la familia de Marcelo de Urioste y a la decisión de Gustavo Prado Robles de editar la obra y publicarla bajo auspicios del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales que dirige en la UAGRM, ahora los lectores sí podemos acceder a estos ensayos en forma de libro: los trece ya mencionados y otros dos, publicados en la revista Historia y Cultura en 1988 y 1989, añadidos con los números sexto y decimoquinto.

Una relectura perspicaz y actualHasta ahí algunos datos indispensables sobre la

génesis de La aromática flor de los escombros. En cuanto a su valoración, esta publicación póstuma -su autor, recordémoslo, falleció hace catorce años- no sólo resulta ser una contribución valiosa a los estudios morenianos sino también una ocasión para redescubrir la calidad de la prosa de Urioste y la singularidad de sus enfoques.

Aquí no nos encontramos frente a un abordaje al uso de la obra de Moreno, sino a una relectura perspicaz orientada a destilar aquello que de vigente y contemporáneo ella podía ofrecer a ojos de los bolivianos y latinoamericanos que vivían en la penúltima década del siglo XX -cuando estos ensayos fueron escritos- y que aguardaban, con

a otro personaje en la comedia, un comediante, pero también un histrión y hasta un tonto.

En los escritores cristianos de la Edad Media, se cristalizó el sentido de la falsedad de la interpretación teatral del hipócrita, que se convierte en alguien que finge sentimientos opuestos a los que realmente experimenta con el objetivo de engañar a alguien. (Fuente: Ricardo Soca, La Palabra del Día)

Actores, hipócritas y artistas Con frecuencia oímos decir “Fulano es un

artista”, no como elogio a las dotes histriónicas de la persona sino para señalar que es un fingidor, un hipócrita. La hipocresía es un arte, al menos etimológicamente: la palabra se deriva del griego tardío hypokrisía (hypokrisis en griego clásico), que era precisamente el arte de desempeñar un papel teatral.

Para Suetonio, un hypocrités es el que imita

El loro gramático

cierta ansia esperanzada, la llegada del siglo XXI (en el que, dicho sea de paso, la lectura de Moreno sigue siendo actual y fundamental en muchos aspectos).

Pero además, Urioste se aproxima al autor de Últimos días coloniales desde flancos poco explorados, como su ética social o la asincrónica relación de su estilo con las corrientes y géneros de la época. Y, last but not least, también revisa -y por tanto obliga a replantearse- algunas verdades a medias y prejuicios instalados sobre Moreno y su lectura de la realidad boliviana, como ser su visión sobre las culturas originarias, dejándonos atisbar en algunas citas la asombrada fascinación que le provocaban los pueblos indígenas del Oriente.

A subsanarEn definitiva, este es un libro que merece leerse.

Por ello mismo no es posible dejar de recomendar que ciertas deficiencias puedan ser subsanadas en ediciones futuras: algunas erratas; la interpolación del ensayo sexto, que era innecesaria pues repite lo dicho en el cuarto y quinto y parece ser una reescritura ampliada de éstos; y, finalmente, el no consignar en la tapa el sub título Ensayos sobre Gabriel René-Moreno, que sí está en la portada interior y ayudaría al lector profano a orientarse sobre el contenido de una obra tan enigmática y bellamente titulada.

Y es que La aromática flor de los escombros era, para Gabriel René Moreno, “ese perfume que atrae irresistiblemente a quienes recolectan los documentos que la historia abandona malheridos de tiempo”. A los ensayos de Urioste sobre Moreno no les cupo, por fortuna, tan deshojado y enmohecido destino.

“La aromática flor de los escombros”:15 ensayos sobre Gabriel René Moreno

Page 3: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2011

RECUERDOS DEL PRESENTE

Por: Humberto Vacaflor Ganam

LA PALABRAO PINION

3

Form

a pa

rte

de la

fam

ilia

“La

Pala

bra

del B

eni”

sus

crib

iénd

ote

a nu

estr

o pe

riód

ico

para

reci

birl

o di

aria

men

te

en tu

hog

ar.

No

te o

lvid

es e

xigi

r ca

da ju

eves

el

sup

lem

ento

PU

LSO

CIA

L y

si q

uier

es s

alir

en

él e

nvía

tu

s fo

tos

a lp

alab

ra@

ente

lnet

.bo

llam

a al

Tel

éfon

o: 3

-462

0808

o

ven

dire

ctam

ente

a n

uest

ras

oficinas.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

Pica - Pica Por: FerOz

Por: Hernán Maldonado*

TIERRA LEJANA

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la

Prensa y está autorregulado por el Tribunal de Ética de la ANP.

[email protected]

La PazEduardo Chipana M.

Cel. 73569956Muhammad Cornejo Vidal

Cel. 70659154

RurrenabaqueCelso Languidey

CochabambaFernando Díaz O.

Cel. 674-19441

Santa CruzRoger Santisteban

Telf.- 3404138Cel.- 79804665

Un preso olvidado y abandonado

TRINIDAD, DOMINGO 17 DE ABRIL DE 2011

Ayer nomás Leopoldo Fernández era gobernador de Pando, con indudable arraigo popular en su distrito y uno de los líderes más influyentes de lo que se dio en llamar la “Media Luna”. Hoy es un preso de Evo Morales al que se le niega justicia. Casi resignado, espera que su situación cambie cuando acabe el “gobierno del cambio”.

La pregunta obligada. Cuando se veía venir la fuerte mano del gobierno y estaba claro que se buscaba su derrocamiento, ¿por qué no huyó como otros líderes y gobernadores como Manfred Reyes Villa y Mario Cossío? Con firmeza responde: “Porque a ellos se les inventó otros delitos, pero a mi me acusaron de asesinatos y yo no maté ni mandé matar a nadie...”

La Comisión Investigadora de UNASUR, en esa época dirigida por Michelle Bachelet quien encandilaba a Morales haciéndole creer que le devolvería a Bolivia su Litoral, determinó culpabilidad implícita de la “cadena de mando” (que empezaba en Fernández) de la masacre en la que murieron 20 personas, la mayoría campesinos.

Como muchos asesinatos en que la política está de por medio, quizás nunca se sepa que ocurrió aquél septiembre de 2008 en Porvenir, una población cercana a Cobija, capital del Departamento de Pando, cuyo gobernador era Fernández.

Los hechos demuestran que entonces el régimen de Morales estaba tambaleante por el auge de los comités cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca que conformaron el eje llamado de la “Media Luna”. Aunque los cívicos no podían reemplazar a los partidos políticos, su preponderancia regional preocupó al gobierno.

Fue entonces que “alguien” organizó una marcha de indígenas hacia Cobija desde Porvenir que no llegó a su destino porque “alguien” se propuso impedirla. En ambos lados había hombres armados. Se produjeron las muertes. El gobierno acusó a Fernández por la “masacre”, lo detuvo y lo encarceló en La Paz. La “Media Luna” fue anulada hasta el día de hoy.

Decenas de seguidores de Fernández se asilaron en Brasil, otros fueron detenidos. El Poder Judicial fue copado por el gobierno. Cundió el miedo. Reyes Villa, Cossío y otros connotados políticos buscaron asilo en Estados Unidos, Paraguay y Perú. Santa Cruz fue neutralizada tras el brutal asesinato de tres extranjeros (Caso Rósza) a los que se acusó de tramar la muerte de Morales.

Según la Ley boliviana toda persona tiene derecho a “recibir justicia oportuna, transparente y sin dilaciones”. Fernández debió ser juzgado en libertad y más todavía si a los 18 meses de iniciado el proceso no había sentencia. El régimen, con el Poder Legislativo en sus manos, extendió abusivamente por Ley ese plazo a 36 meses.

El otrora influyente líder permanece encarcelado en Chonchocoro (otro abuso del régimen porque esta prisión es para reos con sentencia ejecutoriada) virtualmente abandonado y olvidado por sus parciales. Hasta tienen miedo de visitarlo. Hace pocos días agasajó con una parrillada a sus nuevos “compañeros” desatando la furia del gobierno.“Y es que esta pobre gente me da pena”, dice Fernández.

Mientras estuvo en la cárcel de La Paz regaló equipos de fútbol, organizó comilonas para los presos más pobres y ayudó a sus familias... En las elecciones presidenciales de diciembre del 2009 ni siquiera allí le agradecieron con sus votos.

*Hernán Maldonado es abogado y periodista

Yo había propuesto como el mejor desenlace de la crisis creada por el gobierno del presidente Evo Morales, la salida de Yunguyo. Que el presidente siga la huella de Melgarejo, el dictador iletrado que huyó perseguido por furiosos paceños, hasta alcanzar el territorio peruano.

Pero los dioses propusieron en los últimos días una salida diferente. El presidente estaba en Yacuiba y decidió visitar Pocitos, a metros de la frontera. Fue cuando los bolivianos que no lo quieren más como presidente le cerraron el paso de regreso a Yacuiba y cerraron también la carretera hacia el aeropuerto. En ese instante, por unos pocos minutos, el presidente tuvo como única salida pedir refugio en Argentina. Pero algún descuido cometieron los bloqueadores, que el presidente pudo llegar a su avión. Tuvo que escapar de Yacuiba, casi tan de prisa como en febrero había escapado de Oruro, o como cuando salió de manera subrepticia del partido de fútbol en La Paz, o como cuando desistió a visitar Cochabamba, etcétera.

En el aeropuerto de Yacuiba, a bordo del lujoso avión, las alternativas no eran muchas. En ese momento estaban en huelga los trabajadores de AASANA y el millonario avión presidencial no podía acercarse a ningún aeropuerto de la troncal. El presidente tuvo que quedarse en territorio tarijeño, donde no es bienvenido. Debió resignarse a hacer visitas furtivas a diferentes lugares del departamento. Hizo de presidente clandestino y visitó, en esas funciones, San Lorenzo y Padcaya. Ningún presidente había llegado a esos lugares tan de madrugada, entre gallos y media noche. Tuvo que entregar obras ajenas, todas construidas por otro refugiado, éste en Paraguay, que huyó de la justicia de propiedad del presidente.

O sea que a Yunguyo se suma la salida por Pocitos. Quizá algún día, en nuestra agitada historia, se la use.

Mientras tanto, de veras, y en serio, ¿cuál es el desenlace previsible para este momento? Muchos bolivianos están haciendo esa pregunta.

En los últimos días reaparecieron algunas figuras de la política boliviana. Tres de ellos habían sido vicepresidentes antes de llegar a ser presidentes. Dos de ellos heredaron el cargo, uno por razones de duelo y otro por renuncia, y haciéndose el quedadizo.

Habían pasado de ser el “sindicato de delincuentes confesos” a ser los asesores del presidente Morales y conformar, todos ellos, el “consejo consultivo” con vista al mar. No pidieron al presidente que se disculpe por aquel agravio.

Lo que permite a los bolivianos pensar que por qué no, el desenlace podría ser cualquiera de ellos. El consejo consultivo podría ser la semilla del gobierno de transición que sea necesario. Uno nunca sabe.

Además de ese detalle burocrático, de quién sería el sucesor, el problema mayor será el de la economía, como se puede observar por el hecho de que es ella la que está a punto de despedir a Morales.

La Bolivia ilegal está provocando un aumento de los precios que la Bolivia legal no puede pagar. De nada sirve que el INE ponga paños de agua fría a las cifras de la inflación.

En el cáncer de la economía ilegal habrá quedado huérfano. Habrá que ocuparse de ese huérfano.

Los bolivianos tendrían que aprender la lección. Hay que tener cuidado cuando se elige un presidente.

Salidas previsibles

Page 4: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2011

4

LA PALABRA

TRINIDAD, DOMINGO 17 DE ABRIL DE 2011

Palabras del autor

Nuestra salud, como el amor, forma parte de esas intangibles cosas de la vida que sólo apreciamos cuando las perdemos. En ese momento, muchas veces ya no tenemos la capacidad para defenderla. No comprendemos hasta que es demasiado tarde lo que supone disfrutar de respirar, andar, vestirse o comer lo que a uno le apetece. Además, hemos apartado de nuestra vida cotidiana todo lo que tiene que ver con la enfermedad, arrojando a los enfermos de nuestra casa y enviándolos a las nuevas leproserías: hospitales, residencias y centros de rehabilitación. Es así como la salud deja de ser un bien humano, y se convierte en un servicio público.

Junto con una adecuada financiación y una política farmacéutica razonable, la eficiencia en el uso de los servicios sanitarios es la tercera pata que hace sostenible la sanidad pública. Significa no despilfarrar, utilizar los servicios para quién, cuándo, cómo y dónde los necesite. En esa labor entramos todos: los usuarios, los profesionales sanitarios y los gestores. Porque, como en la naturaleza, las asociaciones entre seres vivos pueden ser parásitas, comensales o simbióticas. Y tenemos que elegir qué queremos ser: garrapatas, rémoras o afanosas abejas.

Existen dos puntos en los que tenemos que intentar mejorar: utilizar la mejor medicina que la ciencia puede ofrecer en cada momento, y elegir mejor el nivel asistencial para cada paciente. La medicina que aprende un joven a los veintitantos años tras dejar la facultad no puede valerle para terminar su vida profesional cuarenta años después. La formación continuada, suministrada por su propio sistema público de salud -no por la industria farmacéutica que se pueda beneficiar de sus lagunas o una relajada ética- es un elemento clave para asegurar la calidad de la asistencia.

Acercar la asistencia del paciente a su propia casa, esto es, potenciar la atención primaria de salud, es más humano, más lógico y, además, más barato. La hospitalización de un paciente con cáncer en estado terminal lo enquista en una burbuja de sueros, curas, horarios y normas, que impide a sus familiares y amigos acompañarlo y apoyarlo en su último viaje.

La gestión sanitaria, por otro lado, debe desvincularse de una vez por todas de visiones políticas y electoralistas. La nefasta gestión de las cajas de ahorro en España ya ha demostrado qué pueden hacer gestores no profesionales politizados con un bien público. Algunos gestores políticos, tras pasar como el caballo de Atila por la Sanidad pública, se erigen en doctos sabios que ofrecen como única solución la gestión por manos privadas de la sanidad de todos. ¿Acaso es tan difícil elaborar un cuerpo funcionarial de gestores públicos? Mérito y oposición, un clásico que se remonta a las más antiguas dinastías chinas. Los mejores de entre los mejores, para dirigir lo que es de todos para todos.

Los pacientes no tienen menos parte de responsabilidad en el despilfarro sanitario. No acudir a las citas de consultas; la exigencia de pruebas complementarias, valoraciones por especialistas o tratamientos más allá de las estrictas necesidades clínicas; la utilización de los hospitales como aparcamiento de abuelos en vacaciones; despilfarrar medicaciones, o usar al abuelo pensionista para nutrir de medicación al resto de la familia no ayuda a que se gaste menos. Pero existe un aspecto más, quizá el que aparentemente tiene menos repercusión directa en el gasto, pero sí mucho en el estilo de gestión y la transparencia en el mismo: la nula presencia de pacientes en los órganos de decisión sanitarios. En el último informe que España remitió al Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas Sanitarios en 2010, al referirse a la participación del paciente en la gestión del sistema, informó de la situación actual y de las perspectivas a medio plazo: el paciente no está ni se le espera en la gestión sanitaria.

La pasividad del paciente en los sistemas sanitarios públicos es incomprensible. Sin pacientes, no tienen sentido ni profesionales sanitarios, ni hospitales, ni personas que los gestionen. Los pacientes son la razón última de la Sanidad, y curiosamente son los últimos en enterarse de cómo se manejan los recursos. Son uno de los tres pilares de la sanidad, no el asiento en donde apoyar nuestro trasero. Por eso, y porque sin ellos la sanidad no funciona, mientras podamos, y al menos hasta los 94 años -aunque sin acento francés-, arenguémoslos hasta desfallecer: ‘¡INDIGNAOS!’.

*Médico, especialista en pediatría

Eficiencia en el uso de los servicios sanitarios

Por: Teodoro Martínez Arán*

Como punto de partida, el voluntario tendrá mayor facilidad para la comunicación si posee el suficiente autocontrol emocional para saber hasta dónde o hasta cuándo implicarse. Cuando su misión alcanza su límite, será preciso derivar la situación hacia otro servicio o hacia un profesional.

También son importantes la autoestima y la autoaceptación, que facilitarán la aceptación de los otros hacia nosotros. Como voluntarios, debemos aprender que debemos respetarnos y reírnos de nosotros mismos si queremos transmitir autoestima al otro.

Tener clara nuestra motivación como voluntarios transmite seguridad y puede ayudar a dar continuidad a nuestro servicio.

La empatía y una actitud positiva dotarán de autenticidad y de credibilidad a nuestro voluntariado.

La confianza en el ‘ayudado’ y una actitud positiva facilitan la constancia y la intensidad de nuestra motivación. Es necesario creer en la potencialidad de la otra persona para cambiar su situación. La tremenda capacidad de superación del ser humano ha quedado demostrada a lo largo de la historia.

La ausencia de juicios moralizantes es fundamental, pues somos voluntarios, no jueces. Y como tal aceptaremos a la otra persona tal como es, no “a pesar” de cómo es.

No hay que abusar de frases que inviten a no sentir: “No importa, no te preocupes, no pasa nada, todo se arreglará...”. Más bien hay que ayudar a asumir dentro de la realidad y en el contexto de cada persona las situaciones desagradables para encontrar soluciones particulares. Si el voluntario usa un “No te preocupes”, tendrá que argumentarlo porque, si no, quedará como una frase hueca.

Tampoco conviene recurrir a generalizaciones extremas que nos hagan construir todo un mundo a partir de un pequeño detalle que nos muestre una persona. El tono de voz y el aspecto físico de una persona nos puede llevar a deducir que es toxicómano, probablemente inculto, casi con seguridad habrá robado y, por lo tanto, debe haber estado en la cárcel y posiblemente esté infectado de SIDA, características que le hacen ser no muy fiable para un tratamiento de reinserción... y todo por un aspecto físico que perfectamente puede no coincidir con la realidad de esa persona.

Esto tiene mucho que ver con los prejuicios infundados y, como antes dijimos, nadie posee enteramente las características de ningún grupo; cada uno poseemos particularidades y diferencias que nos hacen únicos y como tales ha de tratar el voluntario a los beneficiarios del programa en el que actúe.

La cordialidad, cualidad del corazón, la honestidad y el calor humano nos permitirán ganarnos la confianza de los otros, de manera que nos resultará más fácil corregir errores, ser firmes o decir verdades si llega la ocasión.

*SOLIDARIOS para el Desarrollo

Voluntario social que comunica

Por: J. C. Gª Fajardo*

Las anécdotas, son relatos breves de un hecho curioso poco conocido que se cuenta en forma verbal o escrita.

Para olvidarnos un poco de la crisis y de más malas noticias que buenas, les contaré un poco de las anécdotas de nuestro pueblo.

Cuando nuestra ciudad era pequeña todo mundo nos conocíamos por los apellidos y apodos que nos ponían los ‘cambas chismosos’ de lenguas largas y de paso badulaques.

Bueno pues, les cuento estas anécdotas que otros viejos como yo me las contaron: Cierto muchacho buscaba queso, él se encontraba por el Mercadito Seccional y allí le

interpelan unos tipos cafeteros ¿oye chico que estas buscando?, y el responde, queso, mira chico ándate por esta calle sucre, antes de llegar a la otra esquina, allí pregunta por don ‘Sopla’, el inocente muchacho justamente llega al lugar indicado, insinuando, señora… aquí vive don ‘Sopla’, sí contesta un señor de edad avanzada, y le dice pasa muchacho, irónicamente saca el cinturón y azota al muchacho, lo único que decía el pelau, ya no me de don ‘Soplita’… yo solamente busco queso.

Todos nosotros conocimos al profesor demúsica Luciano Pinto, más conocido como ‘Sapo Pinto’… nos cuentan que cierto

día llega a su casa muy pasadito de copas y su esposa molesta le dice: otra ves borracho, ‘Sapo’ perro, bueno querida esposa, al fin ¿qué soy yo? Sapo o perro.

El amigo Walter Melgar con el apodo de ‘Guayocho’ tenia su pulpería bien surtida, los muchachos del barrio le compraban chancaca por pedacitos, lindos rosquetes, suspiros y nicotelas y en las noches claras de lunas nos poníamos a jugar con él, nos hacia formar como soldaditos, poniéndonos apodos a cada uno como por ejemplo: lameplato, a lo que se contestaba ¡aquí estoy!, raspa olla, ¡aquí estoy!, chupa hueso, ¡aquí estoy!, sopla tripa, ¡aquí estoy!.

Una tarde se propusieron tomarle el pelo diciéndole: Don Walter ¿hay Paraguayo?, a la que el responde ¡Hay!... métale bala Carajo… Don Walter muy molesto y reconociendo al sujeto le grita tratándole de ‘negrito bracileringo, San Martín’, me la vas a pagar. (se trataba nada menos de Corito Cortez).

AnécdotasPor: Edgar Callaú Antelo

Page 5: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2011

5TRINIDAD, DOMINGO 17 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

Page 6: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2011

TRINIDAD, DOMINGO 17 DE ABRIL DE 2011

N ACIONAL

6

LA PALABRA

P-0097/11

P-00105/11

Santa Cruz de la Sierra, 16 ABR (ABI).- A poco de ser dado de alta de la clínica donde fue atendido tras ser herido el pasado martes por un asaltante, el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció que propondrá un plan de seguridad ciudadana que reduzca ostensiblemente los niveles de delincuencia.

Costas, quien salvó de milagro d e u n b a l a z o disparado por un asaltante en uno de los barrios de es ta c iudad de dos millones de habitantes, dijo que apoya la Cumbre sobre Seguridad C i u d a d a n a que anunció el presidente Evo Morales.

E l p o l í t i c o cruceño fue herido cuando trató de impedir que una mujer sea asaltada a la salida de una entidad bancaria. Al perseguir a los atracadores, uno de ellos accionó su arma de fuego. Uno de los tiros hirió en forma leve en la cabeza a Costas.

Costas fue dado de alta y anuncia programa para

garantizar seguridad ciudadanaLos médicos que lo

atendieron manifestaron que “el Gobernador se salvó de milagro porque la bala le produjo solamente una herida superficial en la sien izquierda”.

Tras ese hecho se ha activado un intenso operativo policial para detener a los dos asaltantes con e l f in de sen ta r

precedente . Inclus ive fueron trasladados desde La Paz oficiales de elite.

Según los colaboradores

de Costas , quien fue

presidente del Comité

Cívico de Santa Cruz,

ofrecerá la próxima semana

una conferencia de prensa

en la que convocará a sumar

esfuerzos para reducir la

La Paz, 16 ABR (ANF).- Los asambleístas de la fuerza política opositora PPB-Convergencia Nacional advirtieron que el clima de conflictos sociales obligaría al Gobierno a declarar un estado de excepción en la sede de gobierno, epicentro de las movilizaciones.

El jefe de Bancada adjunto de PPB-Convergencia en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz, criticó la falta de “capacidad del Ejecutivo” en la resolución de los conflictos sociales, así como la inexistencia de una política económica.

“Lo que vemos es la falta de capacidad del Gobierno para atender las demandas de la COB, pero aún más preocupa la falta de resolución de los conflictos. Lo que vemos es un escenario muy peligroso, debido a la escalada de la violencia, esto podría dar pie al Gobierno de promover un estado de excepción”, dijo.

Para su parte, la diputada opositora Adriana Gil dijo que el incremento salarial que exigen los sectores de la educación y salud son justificados, más aún cuando la propaganda gubernamental señala que el país tiene un superávit histórico, que bien podría ser usado para mejorar los salarios.

“Es justo y legítimo la demanda de los sectores que salen en protestas, porque los salarios son humillantes. Lo evidente es que el clima de tensión va en ascenso y eso puede ser muy peligroso y podría empujar al Gobierno de dictar un estado de sitio”, afirmó.

Por su parte, la diputada del MSM-MAS, Marcela Revollo, se sumó a las críticas de la oposición y a nombre de su partido advirtió que el Ejecutivo promueve la violencia y acciones contra los sectores de la COB.

“El alza del costo de vida está promoviendo incertidumbre y necesidad de buscar mejores condiciones y la acción del Gobierno es una franca traición al movimiento popular. Ayer fueron las clases medias, hoy son los trabajadores. Lo que le país está viviendo es el resultado del gasolinazo y la improvisación de las políticas económicas”, sostuvo.

E S T A D O D E EXCEPCION

El capítulo tercero de la Constitución Política del Estado

Oposición: Gobierno declarará estado de excepción

(Estados de Excepción), artículo 137 establece: En caso de peligro para la seguridad del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastre natural, el Presidente del Estado tendrá la potestad de declarar el estado de excepción, en todo o en la parte del territorio donde fuera necesario. La declaración del estado de excepción no podrá en ningún caso suspender las garantías de los derechos, ni los derechos fundamentales, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los derechos de las personas privadas de libertad.

E l a r t í cu lo 138 de l a CPE señala: La vigencia de la declaración del estado de e x c e p c i ó n d e p e n d e r á d e la aprobación posterior de l a Asamblea Leg i s l a t i va Plurinacional, que tendrá lugar apenas las circunstancias lo permitan y, en todo caso, dentro de las siguientes setenta y dos horas a la declaración del estado de excepción. La aprobación de la declaración indicará las facultades conferidas y guardará estricta relación y proporción con el caso de necesidad atendida por el estado de excepción. Los derechos consagrados en la Constitución no quedarán en general suspendidos por la declaración del estado de excepción.

Una vez finalizado el estado de excepción, no podrá declararse otro estado de excepción dentro del siguiente año, salvo autorización legislativa previa.

Page 7: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2011

NACIONAL

TRINIDAD, DOMINGO 17 DE ABRIL DE 20117

LA PALABRA

Momentos…

En nuestros pueblos, el carretón sigue siendo un medio de movilización muy efectivo, debido a la falta de caminos y carreteras estables. Esta imagen clásica de la vida regional fue captada en plaza principal de San Lorenzo de Moxos.

(Foto: Emar Schrakman Camargo)

Si usted tiene una fotografía que quiere publicar en el diario La Palabra del Beni, envíela al correo electrónico: [email protected], o tráigala directamente a nuestra dirección: Av. Nicolás Suárez Nº 693.

L a P a z , 1 6 A B R (ANF).- Ejecutivos de la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) denunciaron, este viernes, que la jueza Betty Nogales B o h o r q u e z a u t o r i z ó congelar las cuentas de la empresa sin un previo proceso judicial. Según los representantes de la cementera, la decisión está poniendo en riesgo la estabilidad de la empresa, sin embargo garantizan que no descuidarán la demanda de cemento en el mercado interno.

El presidente del directorio de SOBOCE, Juan Carlos Requena informó que la determinación de la jueza, ha sido asumida a solicitud de la Alcaldesa interina de Sucre, Verónica Berrios como parte de

daños, que no se ha podido iniciar hasta la fecha.

El presidente del directorio explicó que la jueza asumió está determinación a pesar de estar sometida a un proceso de investigación.

“Se asegura que es ilegal porque se basa en un proceso que ni siquiera ha sido

de daños. Está clarísimo que es una decisión para generar un hostigamiento de manera irracional a nuestra empresa”, denunció Armando Gumucio, gerente general de SOBOCE.

Gumucio explicó que se están

SOBOCE denuncia irregular congelamiento de sus cuentas

Los ejecutivos de SOBOCE cuestionan la medida de la jueza por congelar sus cuentas. Foto: ANF

tomando las previsiones para garantizar la sostenibilidad y producción de la empresa para no descuidar el mercado interno. Añadió que la medida gubernamental no afectará en el precio del cemento.

El gerente de SOBOCE dijo que la empresa cuenta con cinco mil clientes a nivel nacional y genera un movimiento económico de entre 600 mil dólares por día con la comercialización de cemento y hormigón pre mezclado y trabaja con todo

Gumucio calificó de irracional la decisión gubernamental de congelar sus cuentas cuyo objetivo es amedrentarlos, resaltó que la empresa continuará invirtiendo en Bolivia, señaló.

El presidente Evo Morales promulgó el pasado 1 de septiembre de 2010 un decreto para revertir el 33,34% de las acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) en Fancesa por supuestos daños económicos al departamento de

La Paz, 16 ABR (ANF).- Asambleístas de oposición encabezados por el senador, Róger P i n t o ( P P B - C N ) presentaron un audio en el que, presuntamente, l a a b o g a d a M a r y Carrasco, el fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza y el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, discuten el arreglo de polémicos casos judiciales.

En la conversación p r e s e n t a d a , l o s interlocutores hablan del caso del Porvenir en Pando, la suspensión de vocales, el caso terrorismo y el atentado al Cardenal.

“Una complicidad entre los que acusan y los que investigan, se establece cómo se puede elaborar pruebas para acusar a personas, e inclusive en casos como en el de “El Viejo” esperar que pueda morir rápidamente para que no sea testigo. En el caso del Cardenal haciéndose la burla ya que no podría presentar una demanda’, señaló el Asambleísta.

Esta reunión se llevó adelante, según la oposición, en junio del año 2009, la oposición remitió

Estado para una investigación.Por su parte, el viceministro

de régimen interior Marcos Farfán

Oposición muestra conversación arreglos judiciales entre

Fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza. Foto: Archivo

pide una investigación de la

el Senador Róger Pinto en el que supuestamente aparece su voz junto a la de otros abogados en el año 2009 haciendo tratativas para algunos casos del Estado.

“Escuche la declaración de Pinto no el video, si es que no es así yo le pido que presente a la

al instituto forense para que haga el peritaje y se establezca de quién son las voces y si no fuera así estamos en la obligación de iniciar proceso por difamación y desacato”, amenazó Farfán.

Page 8: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2011

N ACIONAL

TRINIDAD, DOMINGO 17 DE ABRIL DE 20118

LA PALABRA

Lima, Perú, 16 ABR (ANF/tomado de andina.com.pe).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) eligió como sede de lanzamiento regional de la Novena Semana de la Vacunación en las Américas (SVA) - 2011 a Perú y Bolivia, países que se encargarán de dar inicio a este esfuerzo que busca fortalecer los programas de inmunización.

Así lo informó la viceministra de Salud, Zarela Solís Vásquez, quien señaló que por acuerdo de ambos países el lanzamiento se realizará este martes 26 de abril en el Hito 21 de la frontera peruano-boliviana, zona denominada como Kasani, bajo el lema “Vacuna a tu familia, protege a tu comunidad”.

Solís Vásquez refirió que en la SVA, los equipos de vacunación de cada país se dedican a buscar a los niños que no han completado su esquema, llegando a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud de rutina y en mayor riesgo de contraer enfermedades prevenibles mediante vacunación.

Recordó que desde su inicio en el 2003, más de 323 millones de individuos de todas las edades han sido vacunados como resultado de la iniciativa.

Se han realizado también

Perú y Bolivia serán sede de lanzamiento de Semana de Vacunación en las Américas

La campaña de vacunación llegará a todo el país. Foto: Archivo

m ú l t i p l e s c a m p a ñ a s d e comunicación social bajo el marco de la SVA, para promover la vacunación de la población como una importante medida de salud preventiva.

La representación de la OPS-Bolivia ha informado que el presidente Evo Morales encabezará la comitiva de ese país y que se dispondrá como sede de concentración de las delegaciones la ciudad de Copacabana.

Asimismo, se ha confirmado la presencia de la directora regional de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses; de UNICEF, UNOPS, CDC Atlanta, UNDP, entre otras agencias de las Naciones Unidas.

La delegación peruana estará representada por las máximas autoridades sanitarias del país que tienen que ver con la salud del niño y la prevención de enfermedades.

En el 2011, se celebrará la SVA simultáneamente con la Semana Nacional de Vacunación Infantil (NIIW) en los Estados Unidos, la Semana Nacional de Promoción de la Vacunación en Canadá (NIAW), la sexta Semana Europea de Inmunización (EIW), la segunda Semana de Vacunación en el Mediterráneo Oriental (VWEM) y las primeras semanas de vacunación en las regiones de África y el Pacífico Occidental.

La Paz, 16 ABR (ANF).- Los uniformados de la Policía Nacional en sus diferentes grados y puestos manejan al menos tres tipos credenciales. Poseen un documento de identificación oficial que no fue entregada a todos sus funcionarios. Esta situación es aprovechada por los delincuentes que falsifican una de ellas para cometer ilícitos.

El miércoles pasado se decomisó una falsa credencial de policía a un antisocial, acusado de robo agravado. Era de color verde, con sello y plastificada, con cuyo documento asaltaron a un ciudadano cruceño y un turista de nacionalidad argentina en los últimos días.

Ante este panorama, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Rosal ío Álvarez, consultado sobre como la población debería reconocer una credencial oficial, mostró la que oficialmente lleva en su billetera, que es de material plástico, tamaño cédula de identidad y llenada digitalmente.

“Nuestra credencial ahora es digital, no es un simple cartón, antes la Policía tenía unas que eran fácil de clonarlas, esta es la última que salió el que no la porta no es policía y la ciudadanía puede pedirla para verificarla”, dijo Álvarez.

Sin embargo, uno de los colaboradores del coronel pidió una credencial para ayudar en la explicación al director y un policía

le pasó otra credencial, verde, llenada a máquina y con una foto de estudio.

Los periodistas acreditados al área de seguridad observaron, también, a los investigadores de la FELCC que llevaban credenciales colgadas en sus pechos de unos 10 x 15 y que llevaba un holograma de seguridad.

Ante este panorama, el jefe policial indicó tras evidenciar los tres tipos de credenciales que se procederá a uniformar las identificaciones de los uniformados.

Se pudo evidenciar también que en diferentes centros de venta, las personas pueden encontrar uniformes, botas y grados de policía puestos en venta, indumentaria que podría ser mal utilizada por avezados antisociales.

Policías tienen tres tipos de credenciales

para identificarse

Rosalío Álvarez es director de la FELCC. Foto: Jorge Castel

Page 9: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2011

9TRINIDAD, DOMINGO 17 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

Page 10: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2011

N ACIONAL

TRINIDAD, DOMINGO 17 DE ABRIL DE 201110

LA PALABRA

P-48

67/1

0

P-4164/10

URBANIZACION ALBORADA En la zona más alta y la mejor ubicada

APROVECHE NUESTRA GRAN OFERTA ADQUIERA SU LOTE CON CUOTA INICIAL DE $us. 100.- Y SU CARNET DE IDENTIDAD

• LOTES EN LA ZONA MÁS ALTA DE TRINIDAD (NOR-ESTE) DESDE 312.5 m2.

• PRECIO DE PROMOCIÓN DESDE $US.- 9.- EL m2 Y DESCUENTO ESPECIAL AL CONTADO.

• CRÉDITO A 24 MESES Y SIN INTERESES.

• A TAN SOLO 2 KM. Y MEDIO DE LA CIUDAD Y 5 MINUTOS DEL ANILLO DE CIRCUNVALACIÓN.

• SERVICIO DE AGUA Y LUZ ELECTRICA.

• A POCOS METROS DE LA AVENIDA ASFALTADA, FRENTE A LA VILLA VECINAL Y DESTRÁS DE LA ESCUELA�CARMENMORENO�,A LA ALTURA DE LA PARADA DE MICRO.

• SI USTED ADQUIERE SU LOTE AL CONTADO LE FINANCIAMOS LA CONSTRUCCIÓN DE SU VIVIENDA.

CALLE SANTA CRUZ 376 CASI ESQ. 6 DE AGOSTO (FRENTE A TELAS SAID)

CEL. 60204125TEL. 46-28319

P-00

49/1

1

La Paz, 16 ABR (ANF).- Tras diez díasdeconflictoyprotestassociales,elGobiernoylaCentralObreraBoliviana(COB) reanudaron, este sábado, eldiálogotendentearesolverlasdemandasde los sectores afiliados a lamáximaentidadlaboral.

EmperoelEjecutivodejóparaelfinaldeladiscusióneltemadelincrementosalarial. La reunión continuará estedomingo,todavezquelosdirigentesdelaCOBylasautoridadesdelGobiernodecidieron avanzar en la redacción yconsensosenlosochopuntosdelpliegodepeticiones.

“Hemosdefinidocomometodologíade trabajo la discusión, análisis ymejoramiento del texto de acuerdo.LaCOBtrajounacontrapropuestaalacuerdoyenfunciónaesedocumentosecomenzóa trabajar.Enel temadelincrementosalarialhayunacuerdoqueestetemaserásdiferidoparaelúltimomomento”,informóNavarro.

ExplicóqueenelpuntoreferidoaladerogacióndelDecretoSupremo21060existiócoincidenciaensueliminación,peroquenosóloimplicalaeliminación

la norma, sino, como “desmontatoda la estructura institucional delneoliberalismo”.

NavarrojustificólainasistenciadelpresidenteEvoMoralesalareuniónalseñalar que su “apretada agenda”quedebía cumplir enSantaCruz, impidióque asistiera a la reunión con losdirigentes,talcomoexigíanlossectoresenconflicto.“HacegestiónnoessóloestarenPalaciosinoestarenotraspartesdelpaís”,precisó.

ElViceministro informó que lasreuniones continuarán este domingo.“Nohayfechasnihorariosenestetemas(diálogo), así como establecimos lasegundareuniónportiempoindefinidohoy consideramos que también esun tiempo indefinido y haremos laevaluación de las conclusiones luegoqueterminemoseldebatede losochopuntos”,dijo.

Entretanto,elampliadodelaCentralObreraBoliviana(COB)dispusoasusbasesrealizarunavigilianacionalhastaconocer los resultados del encuentrocon elÓrganoEjecutivo, informó elejecutivoPedroMontes.

Gobierno deja para el final discusión el incremento salarial

La Paz 16 ABR (ANF).-El directorejecutivo de laAutoridad del SistemadeFiscalización del SistemaFinanciero(ASFI),ReynaldoYujra, informóque seanalizamejorar el porcentaje de interésa favor de los ahorristas en procura depromoveraúnmáseldepósitoenelsistemafinanciero,locualseincluiráenelproyectodemodificaciónalaLeydeBancos.

ASFI busca mejorar porcentaje de interés a favor de ahorrista en Ley de Bancos

Explicó que actualmente las tasas deinteréspasivaenlabancaprivadaseregulaenbaseallibremercadoylosacuerdosquefirmanconlosahorristas,porloqueahorasebuscavolverlasmuchomásatractivas.

“Las autoridades gubernamentales hanmanifestado su preocupación y varias delas instituciones financierasmanifestaronsucompromisodeincrementarlastasas(deinterés).Nohayquedescartarlaposibilidadde hacer cambios en la ley de bancosparamotivar una eficiencia en el sistemafinanciero”,dijoYujra.

Consideraquelastasasdeinterésenlascuentasdeahorroseequivalenalastasasdeinterésdeloscréditosoprestamos,puesestassonmuchomásaltas.

Enesemarco,elpresidentede laASFIdijo que el Banco Unión permitirá unámbito de competitividad y eficiencia enel sistema financiero. Pues considera queexistenmuchas perspectivas de análisis,pueselBancoCentraldeBoliviageneraunmovimientopositivodelastazas,perotienequever con la existenciade liquidez en elsistemafinanciero.

“Abordamos la esperanza de que enbrevepodamosadvertirmejorassustanciales,estamos controlando el compromisode lasinstituciones(bancos)enmejorarlastazasdeinterésyaguardamosincluirestasmejoríasenlaleydebancos”,finalizóYujra.

Desde octubre de 2010, el director delaAutoridad de Supervisión del SistemaFinanciero(ASFI),ReynaldoYujra, trabajaen lamodificación de laLey deBancos yEntidadesFinancierasenprocuradefacilitarelaccesoalcrédito,conunaflexibilizacióndelasgarantías.

YujrabuscaconlamodificaciónalaleydeBancoslograrunsistemafinancierointegralen todos los sectores, con la finalidad deimpulsarelcréditoproductivoygeneraruna“bancarización” que permita que aquellosquenotienenaccesoaserviciosfinancierospuedanserpartedeaquello.

El Gobierno busca incentivar el ahorro en las entidades financieras. Foto: archivo

Page 11: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2011

LA PALABRA

TRINIDAD, DOMINGO 17 DE ABRIL DE 2011 11

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA presentó hoy su Informe Anual 2010, que da cuenta sobre la situación de los derechos humanos en la región. El informe incluye, el reporte anual de la Relatoría para la Libertad de Expresión, a cargo de la abogada colombiana Catalina Botero, quien dedica un acápite especial a la situación de la libertad de Expresión en Bolivia.

El documento señala que con relación a la elección popular de los Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, la norma establece que “las candidatas y candidatos, de manera directa o a través de terceras personas, no podrán realizar campaña electoral en favor de sus candidaturas, bajo sanción de inhabilitación. El Órgano Electoral será el único responsable de difundir los méritos de las candidatas y candidatos”.

Como lo manifestó la Relatoría Especial en la audiencia pública celebrada el 25 de octubre de 2010, este artículo resulta de alta preocupación. En efecto, la Relatora señala que “si bien es cierto que el Estado tiene buenas razones para intentar establecer reglas que aseguren la equidad electoral, también lo es que el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión que cumple un rol fundamental en los procesos eleccionarios, ya que a través de su ejercicio los ciudadanos pueden acceder a información vital para conocer las distintas propuestas de los candidatos y candidatas a acceder a cargos públicos”.

Según lo ha explicado la Corte Interamericana: el derecho a la libertad de expresión tiene una función especial en dichos contextos (i) al ser herramienta esencial para la formación de la opinión pública de los electores, que fortalece la contienda entre los distintos

participantes, provee instrumentos de análisis de las propuestas de cada uno de ellos y permite así una mayor transparencia y fiscalización de las futuras autoridades y su gestión; y (ii) nutre la formación de la voluntad colectiva manifestada en el sufragio.

El Informe añade “el sano debate democrático exige que exista el mayor nivel de circulación de ideas, opiniones e informaciones respecto de los candidatos, sus aptitudes y capacidades, durante el período que precede a unas elecciones, principalmente a través de los medios de comunicación. Es necesario que todos puedan cuestionar e indagar sobre la capacidad e idoneidad de los candidatos, disentir y confrontar sus propuestas, ideas y opiniones, para que los electores puedan formar su criterio para votar. Tal y como lo ha resaltado la CIDH, el libre discurso y el debate político son esenciales para la consolidación de la vida democrática de las sociedades, por lo cual revisten un interés social imperativo”.

En el mismo sentido se han pronunciado los relatores para la libertad de expresión de la ONU, la OSCE, la OEA y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos para la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información en la “Declaración Conjunta sobre medios de comunicación y elecciones” del 15 de mayo de 2009. En la que destacan la importancia del debate abierto y vigoroso, del acceso a la información y a los procesos electorales. Entre otros puntos, la Declaración Conjunta insta a los Estados a: (i) implementar medidas para la creación de un ambiente que garantice la pluralidad de los medios de comunicación; (ii) derogar las leyes que restrinjan indebidamente la libertad de expresión y las normas que atribuyan responsabilidad a los medios de

comunicación, por el hecho de difundir declaraciones ilícitas realizadas directamente por partidos políticos o candidatos que no hubieren podido evitar; y (iii) establecer obligaciones claras para los medios de comunicación públicos que incluyan: informar de forma suficiente al electorado sobre todos los aspectos indispensables para participar en el proceso electoral; respetar reglas estrictas que aseguren la imparcialidad y el equilibrio informativo; y asegurar el acceso equitativo a todos los candidatos.

No escapa a la Relatoría Especial que el rol de los magistrados de un Tribunal Constitucional es sustancialmente distinto al de los funcionarios electos de otras ramas del poder y que la Ley que aquí se comenta implica una profunda innovación institucional, no sólo en el Estado Plurinacional de Bolivia sino en relación a la gran mayoría de los países del hemisferio. En efecto, y dada las garantías de independencia de la que deben gozar los magistrados judiciales, es dable establecer restricciones a su capacidad de “hacer campaña”, por ejemplo a través de la prohibición de que reciban aportes en dinero o en especie, de cualquier tipo. Sin embargo, al concentrar la difusión de información únicamente en el Órgano Electoral, la Ley parecería estar yendo más allá de lo estrictamente necesario para cumplir los fines legítimos que busca conseguir.

Desde este punto de vista, es importante que si la norma no fuere modificada, en su proceso de reglamentación e implementación sea interpretada de un modo compatible con la Convención Americana, es decir, de un modo que garantice el debate público sobre los méritos y condiciones de los candidatos al Tribunal Constitucional.

RELATORÍA PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN:

Se debe garantizar el debate público en la elección de Magistrados

Page 12: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2011

N ACIONAL

TRINIDAD, DOMINGO 17 DE ABRIL DE 201112

LA PALABRA

La Paz, 16 ABR (ANF).- La madrugada del 16 de abril de 2009, un grupo de élite de la Policía Boliviana irrumpía en el céntrico hotel cruceño Las Américas y daba muerte al boliviano - húngaro Eduardo Rósza Flores, además de los extranjeros Magyarosi Árpád y Michael Martin Dwyer.

Quedaron detenidos el croata - boliviano Mario Tadic y el húngaro Elod Toaso, que continúan detenidos preventivamente y sin sentencia en la Cárcel de San Pedro de La Paz. Todos ellos fueron acusados de pertenecer a una supuesta banda terrorista que presuntamente intentó separar al país y perpetrar un magnicidio contra el presidente Evo Morales.

El oficialismo dice que esta fecha se recuerda con indignación las acciones de una presunta célula terrorista que fue neutralizada en abril de 2009 porque pretendía dividir el oriente y el occidente del país.

Tr a s v a r i a s p e s q u i s a s realizadas por fiscales paceños como Marcelo Sosa, desde el lunes 11 de abril comenzó audiencia conclusiva del caso en la Corte de Justicia de Cochabamba, que aún no logra un veredicto tras una serie de incidentes registrados durante la semana.

Según fuentes oficiales, se presentaron solo 12 de los 39 acusados en este caso y que arribaron desde La Paz, Santa Cruz y Beni, bajo estricto resguardo policial.

Durante la audiencia, el Ministerio de Gobierno cuestionó la ocurrencia de hechos irregulares como la presencia de supuestos veedores brasileños, quienes entraron al país en calidad de turistas. La entidad también señaló las contradicciones en las declaraciones de algunos de los acusados “los cuales desde iniciada la audiencia tratan de parecer víctimas diciendo que se violan sus derechos humanos”.

Como parte el proceso, el juez Rolando Sarmiento ordenó la detención del general Gary Prado Salmón, el militar que en 1967 capturó al Che. El general retirado fue imputado por haber tenido, supuestamente, contactos con Rózsa.

De acuerdo con el magistrado Sarmiento, dentro de unos días, cuando termine la audiencia conclusiva, continuarán los trabajos con vistas al juicio oral contra los acusados.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti , acusa a la presunta célula terrorista de haber pretendido invertir $us20 millones para comprar armas altamente destructivas, como misiles, para encender una guerra

Caso terrorismo aún no es esclarecido a dos años de la muerte de Rósza

civil en Bolivia.El pasado viernes, el juez

Sarmiento devolv ió a los investigadores la acusación fiscal y particular del caso terrorismo. Dijo que la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno tienen cinco días para corregir y reponer las pruebas presentadas en la audiencia conclusiva que se desarrolla en la capital del Valle.

La desarticulación de la presunta célula terrorista de Rózsa, derivó en la expulsión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) a la que se acusó de financiar actividades contra la integridad de las autoridades y de injerencia en asuntos del Estado boliviano.

Posteriormente, el Gobierno declaró persona no grata a l e m b a j a d o r n o r t e a m e r i c a n o en Bolivia, Philip Goldberg, a quien acusó de conspirar contra el Gobierno de Evo Morales e incitar conflictos separatistas.

Meses después abandonaron e l país varios líderes c r u c e ñ o s c o m o Branco Marinkovic y Guido Náyar, entre otros, quienes fueron acusador por el oficialismo de haber pertenecido a

las acciones de Rósza.A fines del año 2010 durante la

presente gestión aparecieron tres nuevos elementos que dieron un giro a la investigación de este caso. El denominado video - soborno, implica al ex funcionario del Ministerio de Gobierno, además de ex alta autoridad del Defensor del Pueblo, Juan Carlos Núñez del Prado.

Hace algunos días, Tadic,

detenido por este caso denunció en plena audiencia conclusiva que fue objeto de torturas por parte de Núñez del Prado. En tanto que otro de los acusados por el caso terrorismo, Juan Kudelka, afirmó que este último lo trajo de Argentina a Bolivia y, es más, que junto al fiscal Soza le pidieron que involucre a líderes autonomistas y cívicos cruceños con el presunto grupo separatista de Rósza.

La Paz, 16 ABR (ANF).- L a A u t o r i d a d B i n a c i o n a l Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca (ALT) y la Asociación Multi-activa Piscícola Chicharro, inauguraron una planta de reproducción de truchas en el municipio de San Pedro de Tiquina, localidad de Chicharro, a 120 kilómetros de La Paz.

La embajadora del Perú en Bolivia, Silvia Alfaro Espinosa, y el presidente Ejecutivo de la ALT, Julián Barra Catacora, abrieron esta planta que tiene una capacidad de producción de 240 mil alevines de trucha en su primera fase.

E l apoyo f inanc ie ro y técnico de la ALT posibilitó fortalecer la actividad piscícola de la Asociación Multi-activa de Chicharro, a través de la aplicación de un sistema de alimentación de agua por tuberías y de un sistema de incubadoras y artesas que posibilitaron que esta planta incremente su producción de alevines de 20 mil a cerca de 240 mil alevines mensualmente.

La planta de reproducción de truchas tiene también por objeto reproducir la especie hidrobiológica y abastecer de semilla a las asociaciones de piscicultores, para lo cual se ha iniciado el proyecto con 100 mil alevines de trucha Arco Iris importada de los Estados Unidos.

“La carne de trucha, por su extraordinaria calidad, alto valor nutricional y versatilidad para la gastronomía, es un producto que debe ingresar con mayor impulso en los mercados del Perú y de Bolivia, así como promoverse su exportación al mundo”, dijo la embajadora Silvia Alfaro.

Este centro piscícola de Chicharro tiene como objeto posesionarse como un semillero de truchas para fortalecer la acuicultura en Bolivia, aportando así con la seguridad alimenticia, ya que según la FAO en Bolivia existe un bajo consumo de la carne de pescado y esta carne es rica en proteínas, minerales y omega 3 y 6.

Bolivia y Perú inauguran nueva

planta truchícola en el lago Titicaca

El criadero de truchas en Chicharro busca copar el mercado paceño. Foto: archivo

Page 13: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2011

L O C A L E S

13TRINIDAD, DOMINGO 17 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

“La Palabra del Beni” cumplió ayer 24 años de labor constante y comprometida con los intereses de la región y el país, con la proyección de seguir creciendo.

En el acto de celebración, los accionistas que asistieron al festejo, destacaron los logros alcanzados a la vez que instaron a seguir adelante para que la empresa siga siendo el principal medio impreso de la región.

El decano de la prensa beniana fue fundado el 16 de abril de 1987 y está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa.

Su gerente general Cynthia Vargas, ponderó la visión de quienes invirtieron para hacer posible que este matutino llegue a los hogares benianos y del país, esto último en proceso de consolidación.

E n l a c e l e b r a c i ó n d e l nuevo aniversario se entregó reconocimientos a funcionarios que de una u otra manera se destacan en la labor que cumplen, como una forma de incentivarlos a mejorar la producción, lo cual al final es beneficioso para todos.

También hubieron sorteos de premios, como una antesala a lo que será la celebración de las Bodas de Plata, ocasión en la que se adelantó se “echará la casa por la ventana”.

24 años de compromiso y trabajo

Accionistas entregaron reconocimientos a funcionarios del decano de la prensa beniana (foto LP).

La fase de transición de la época de lluvias a la estación seca se inició, por lo que las p r ec ip i t ac iones p luv i a l e s d i s m i n u i r á n , i n f o r m ó e l responsable del Sistema de Alerta Temprana, Luís Philips.

Esta transición genera mayor radiación por lo que tiende a registrarse una mayor sequedad por el invierno, lo cual es muy diferenciado en función a las características climáticas de nuestra región.

Philips, anunció que se r e g i s t r a r án d e s cen s o s d e temperatura; en menos de 20 días en la madrugada las temperaturas llegarán inclusive a menos de 20 grados centígrados; en tanto que la sequedad se agudizará por la radiación que llega, ahora, inclusive a 19 grados solares.

También, dijo que se agudizará el frío con mayor intensidad en mayo, cuando se esperan bruscos descensos de temperatura, especialmente en el occidente del país.

Mayo, junio, julio y agosto son los meses más fríos del año, sobre todo en las ciudades que están por encima de los tres mil metros, La Paz, El Alto, Potosí y Oruro, destacó.

E l f u n c i o n a r i o d e l a Gobernación informó que actualmente los fríos se registran por un nuevo fenómeno llamado “sures amazónicos”, en el día la temperatura sube pero de noche y en la madrugada desciende de forma significativa.

Asimismo, calculó que en 20 días se registrarán los primeros ingresos de vientos polares del

Se inicia época seca y fríos polares

sur que afectarán de forma más decidida a nuestro medio, ya que descenderán las temperaturas de forma drástica.

Al margen de las bajas temperaturas nos expondremos a la radiación por lo que la ciudadanía debe asumir medidas preventivas, como no exponerse mucho al sol.

El secretario general de la Confederación de Campesinos de Bolivia (CESUTCB), César Quisberth, afirmó que no existe división en el movimiento campesino beniano ya que hay un solo ejecutivo reconocido por el ente nacional.

Explicó que luego del desconocimiento y expulsión a Manuel Noe Maza, por sucesión, Armando Chappy asumió la dirección ejecutiva, por lo tanto es el máximo y legítimo representante del campesinado beniano.

“Aclaro que no hay dos federaciones, eso es totalmente falso. El Beni está unido y se han hecho reuniones para que en el Departamento se consolide una sola Federación

d e C a m p e s i n o s ” , d i j o Quisberth.

Respecto a la declaratoria de Manuel Noe y su bloque como au tónomos de l a Confederación de Campesinos de Bolivia, sostuvo que le tiene sin cuidado lo que haga una persona que ha sido desconocida y expulsada del movimiento campesino.

Dijo que Noe no tiene base, sólo está sustentando políticamente por ciertas personas que lo utilizan para beneficios personales, además si se arroga la representación del campesinado tendría que demostrar que pertenece a una comunidad y que trabaja la tierra.

CSUTCB asegura que en Beni hay una

sola federación

La fuerzas militares acantonadas en Trinidad, la Agencia para el Desarrollo de Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) e instituciones del Gobierno agasajaron a los niños de Trinidad con una gran fiesta realizada en la plaza Fátima.

El comandante de la Sexta División de Ejército, Cnl. Guido Castro Rodríguez, manifestó que todo fue coordinado con la Policía con sus materiales de transporte para que los niños pasen una agradable mañana compartiendo con ellos.

La motocicletas , cuadratrack y camionetas sirvieron para pasear a lo niños alrededor de la plaza, se realizaron

diferentes juegos recreativos, de combate, los payasitos hicieron de las suyas deleitando a los menores.

Asimismo colocaron un tobogán, hamacas, resbalines y toda clase de diversión, recibieron dulces, juguetes, chocolates, refrescos, concursaron en competencias de comelones y otros.

ADEMAFLa directora de ADEMAF, Jessica

Jordan, confundida entre los niños era una más del grupo, alentando y participando de los juegos “hemos dedicado este día a los niños, para que se sientan felices”, dijo.

Manifestó que todas las acciones que

se realizan, conjuntas, como en este caso, alcanzan los objetivos, así como se luchó contra el dengue, también se puede brindar felicidad a los menores, mucho más a los que provienen de familias de escasos recursos económicos.

Con ello también se trata de que los niños no sientan temor de acercarse a los policías o militares, que sientan que son sus amigos y que sepan que los cuidan.

Según Jordan, los niños no deben ser motivos de atención en cada 12 de abril, sino todos los días del año, porque son el futuro y el presente del país.

Militares e instituciones gubernamentales agasajaron a los niños

Una verdadera fiesta vivieron los menores (foto LP).

Page 14: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2011

TRINIDAD, DOMINGO 17 DE ABRIL DE 201114

LA PALABRAL O C A L E S

¡Corcoveó el caballo!, expresó el pasajero de un mototaxi momentos después de caer del vehículo que montaba cuando intentaba evadir el bloqueo de la ruta de acceso al aeropuerto “Jorge Henrich” de Trinidad.

Varios motociclistas para ingresar y salir del aeropuerto capitalino se metieron por calles de terreno blando, con mucha vegetación y poco transitadas.

Ni el conductor ni el pasajero de la motocicleta se quejaron por alguna herida producida en el hecho. Iban despacio, la caída no trajo mayores consecuencias.

Al parecer, el conductor no pudo controlar el vehículo de dos ruedas por el peso y por los saltos que daba la motocicleta entre los pozos.

El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqu, fue una de las víctimas del bloqueo a su regreso de Tarija, donde participó en un encuentro sobre la elaboración de las Cartas Orgánicas.

Sobre el bloqueo, Shriqui c o m e n t ó q u e s o n “ a c t o s permisibles” dentro de un sistema democrático.

“S i es tá den t ro de la Constitución y (los bloqueadores)

no exageran creo que están en su derecho. Así como el Gobierno tiene que escucharlos y bueno coordinar para que tampoco se pueda exigir mucho al Gobierno y no ser ni de uno ni otro (lado) extremista”, declaró.

El burgomaestre opinó que la duración del conflicto dependerá de la capacidad del Gobierno para negociar.

Otro punto de bloqueo fue instalado en el ingreso alterno al aeropuerto sobre la avenida circunvalación.

¡Corcoveó el caballo!- Dificultades para ingresar y salir del aeropuerto

Viajeros utilizaron rutas en mal estado para llegar al aeropuerto Jorge Henrich (foto LP).

La contraparte para la construcción de 2 carreteras en el Beni, que asciende a 83 millones de dólares, significa el cierre de la Gobernación, aseguró las pasadas horas su principal autoridad Ernesto Suárez.

Expl icó que para la car re te ra Vi l la Tunar i -San Ignacio de Moxos la contraparte son 40 millones de dólares, mientras que la vía Guayaramerín-Rurrenabaque demanda una contraparte de 43 millones de la moneda estadounidense.

“Eso significa que vamos a tener que cerrar la Gobernación, por lo menos durante los 15 años siguientes, de acuerdo a los ingresos que tenemos por las distintas fuentes que percibe la Gobernación”, indicó Suárez.

Fue más explícito al decir que ante esta situación el Gobierno departamental no tendrá recursos para funcionar el tiempo señalado. Si se tienen que hacer estas carreteras tiene

que haber, necesariamente, un trato económico especial para el departamento, reflexionó.

Suárez, dijo que así como se construyeron otras vías en el interior del país con recursos del Estado, así se debe proceder con el Beni para no quitarle los escasos recursos económicos que tiene.

“Esas son reivindicaciones que deben tenernos unidos a todos los benianos. Aquí no hay color político para esto, aquí lo que debe primar son los intereses del Departamento”, enfatizó.

L a d e c l a r a c i ó n d e l Gobernador fue durante la reunión en que representantes de distintas organizaciones como los indígenas, ganaderos, cívicos, algunos asambleístas, entre otros decidieron rechazar la construcción de la carretera Beni-Cochabamba, hasta que no se resuelva el diferendo l i m í t r o f e e n t r e a m b o s departamentos.

Contraparte para caminos significa el cierre de la

Gobernación- Son 83 millones de dólares.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, informó que para afrontar posible época extraordinaria de sequía, el Gobierno está financiando programas de agua a través de los municipios.

Explicó que el presidente del Estado, Evo Morales en todos los departamentos se reunió con autoridades municipales con el objeto de coordinar la ejecución de proyectos de agua potable.

Achacollo detalló que el Órgano Ejecutivo tiene previsto destinar 300.000 dólares por municipio, específicamente para que estos recursos sean destinados a proyectos en el marco del programa “Mi Agua”.

Manifestó que hay municipios

que ya están trabajando en proyectos de riego, perforación de pozos de agua, atajados y otros que han sido propuestos por comunidades y organizaciones que reúnen a productores.

La ministra Achacollo, dijo que lo importante es que los municipios ejecuten los 300.000 dólares específicamente en proyectos de agua con el fin de evitar problemas cuando llegue la época seca.

Concluyó mencionando que el Órgano Ejecutivo está trabajando en varios campos, entre ellos está dando énfasis a la previsión para que las familias de comunidades rurales no sufran la falta de líquido para el consumo y para la producción de alimentos.

Gobierno destina recursos para

proyectos “Mi Agua”- A través de municipios.

Este fin de semana se iniciaron las actividades de recogimiento espiritual por Semana Santa, el viernes c i en to s de c iudadanos participaron en el Vía Crucis de la Dolorosa.

El acto religioso público se inició en la parroquia de la Santa Cruz, dirigido por el sacerdote diocesano Adam Bravo, que reflexionó con las 14 estaciones del recorrido.

Los jóvenes de distintas

Iniciaron actividades de Semana Santaparroquias de Tr in idad escenificaron la fase más crítica del sacrificio de Cristo, desde su detención hasta que su cuerpo fue llevado al sepulcro.

Se notó una participación mayoritaria de los seguidores de la Ig les ia Cató l ica , principalmente jóvenes, q u i e n e s c o n d e v o c i ó n participan de esta fecha religiosa.

Esta actividad del Vía Crucis se la viene desarrollando desde el miércoles de ceniza por 40 días, tanto en las parroquias, barrios o juntas que son parte de esa congregación cristiana.

Asimismo, los colegios católicos e inclusive alumnos y docentes de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Clara Parada de Pinto” en horas de la tarde del viernes en la avenida a la Villa Vecinal, recordaron esta fase crítica de la vida del salvador.

La población participa en las actividades de Semana Santa (foto LP)

El alcalde de Baures, Juan Ágrega, informó que tienen una nueva Casa de Gobierno Municipal que podría ser considera como una de las mejores del Beni.

Explicó que esta infraestructura se concretó en el marco del programa gubernamental “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, ya que el proyecto fue aprobado y financiado.

Asimismo, Ágreda sostuvo que en las comunidades, principalmente fronterizas, construyeron unidades educativas con el fin de dar

mejores condiciones a alumnos y maestros.

Mencionó que ahora con recursos propios están impulsando otros proyectos, esto con el propósito de responder a las inquietudes de las familias de Baures y área dispersa.

La autoridad sostuvo que elaboraron proyectos de agua, los que están siguiendo un trámite ante el Gobierno nacional, con el fin de acceder al programa “Mi Agua” para afrontar posibles etapas de sequía.

Dijo que en esta iniciativa se estima utilizar 300.000 dólares facilitados por el Gobierno, además de los 45.000 dólares que colocará el municipio para garantizar la dotación de agua en cinco comunidades.

El Alcalde de Baures sostuvo que su administración dará importante impulso al área de servicios básicos, infraestructura caminera, energía barata y permanente, además de ofrecer apoyo a la producción.

Baures con nueva Casa de Gobierno Municipal

Page 15: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2011

LA PALABRA

15

L O C A L E S

TRINIDAD, DOMINGO 17 DE ABRIL DE 2011

Los principales accesos a la ciudad de Trinidad fueron cerrados por trabajadores que exigen al Gobierno Nacional un incremento salarial superior al 10 por ciento.

La ruta Trinidad - Santa Cruz se encuentra bloqueada desde el jueves por salubristas, maestros rurales y urbanos en la zona llamada Mituquije, a unos 34 kilómetros al Este de la capital beniana.

Mientras que este sábado, trabajadoras del hogar, personas sin techo, y de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) bloquearon la avenida que lleva al aeropuerto en varios puntos.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD-Beni), Juan Acosta, anunció

la instalación de otros puntos de bloqueo en la ciudad en caso de que el Gobierno no atienda la demanda de los asalariados del país.

“Es un instructivo a nivel nacional de que todos estemos en vigilia y se pueda maximizar la presión para que de una vez se reinstale el diálogo y el conflicto pueda culminar”, expresó en la barricada instalada a pocos pasos del ingreso a la V Brigada Aérea.

El dirigente laboral reconoció que los bloqueos dificultaron a los pasajeros el ingreso o salida a la terminal aeroportuaria, pero no se

lo impidieron porque encontraron rutas alternas.

AASANA informó que las operaciones aéreas eran normales, aunque en el sector de las avionetas se notó una leve disminución en el número de vuelos porque los pasajeros no llegaron a la terminal o se retrasaron.

A decenas de kilómetros, los bloqueadores en Mituquije mantienen los ánimos elevados, aseguró Acosta.

Le quitó importancia a la amenaza que hicieron dirigentes campesinos de la provincia Marbán de desbloquear por su cuenta la ruta asfaltada.

Cierran principales accesos a Trinidad

Policías resguardan ingreso a la Terminal Aeroportuaria (foto LP).

Trabajadores de AASANA en Trinidad bloquearon la avenida que lleva al aeropuerto “Jorge Heinrich” de la capital, sin embargo, mantienen el servicio que prestan a las operaciones aéreas por lo que los vuelos no fueron interferidos.

El secretario de Relaciones del Sindicato de los Trabajadores de AASANA, Edwin Salvatierra, aseguró que los aeropuertos del Beni están operables y que se mantendrán así a pesar de las protestas que realizan los mismos trabajadores de AASANA en demanda de un incremento salarial mayor al decretado por el Gobierno.

“Todos los trabajadores nos estamos sumando a esta medida de presión”, afirmó el funcionario, que explicó que personal técnico-operativo se encarga de mantener el servicio en los aeropuertos y pistas benianas.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sindicato de AASANA, David Pedraza Callaú, recordó que los trabajadores de este sector no reciben incremento salarial desde hace siete años.

Por ese motivo decidieron sumarse a la movil ización liderada por la Central Obrera tanto a nivel nacional como a nivel departamental “hasta las últimas consecuencias”.

Pedraza explicó que en un principio intentaron negociar, por separado, con el Gobierno un 20 por ciento de incremento salarial; pero luego aceptaron el pedido de la COB de unirse a la lucha por las reivindicaciones salariales.

Confirmó que los trabajadores a c t i v a r o n u n c o m i t é d e contingencia para atender todos los vuelos por lo que el trabajo es normal en los aeropuertos benianos.

Trabajadores de AASANA bloquean calles pero no vuelos

Los trabajadores buscan llamar la atención del Gobierno con sus diferentes manifestaciones (foto LP)

L a r e u n i ó n e n t r e l a p res iden ta de l Conce jo Municipal de Trinidad y ejecutivo del Sindicato de la Prensa, terminó con el compromiso de trabajar en la conformación del Tribunal de Imprenta.

La titular del ente normativo y deliberante, Mery Elina Zabala, sostuvo que hará lo que establece la Ley de Municipalidades y la Ley de Imprenta, para conformar el Tribunal.

Explicó que conforme lo establece la norma, el Tribunal de Imprenta debe estar integrado por 40 personas: entre ellas quienes están involucradas con el trabajo de la comunicación, profesionales abogados y representantes de la sociedad civil organizada.

“Para que sean parte de un Tribunal que en determinado momento va a tener que juzgar a alguien, deben ser personas

idóneas, sin ninguna tacha para que puedan representar a toda la sociedad de Trinidad en este Tribunal”, dijo.

Zabala agregó que existe voluntad para conformar el Tribunal de Imprenta, entendiendo que la coyuntura pone a los periodistas y medios de comunicación en una situación bastante difícil.

Sobre el mismo tema, el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Prensa, Radio y Televisión de Trinidad, Mario Saavedra ponderó el compromiso de la presidenta del Concejo Municipal, para trabajar en la conformación del Tribunal de Imprenta.

Explicó que es interés de los trabajadores de medios de comunicación, contar con esta instancia que está señalada en varias normas vigentes en el país, asimismo en la Constitución Política del Estado (CPE).

Acuerdan trabajar en conformación de Tribunal de Imprenta

La Intendencia Municipal inició el control de calidad y precio del pescado, al establecerse una lista que no debe ser alterada, informó la directora de Industria y Comercio del municipio trinitario, Natividad Ovale.

Aseveró que se realizaron reuniones con el sector de productores y comercializadores de pescado con el propósito de evitar la especulación y la venta de pescado en mal estado, por ello se coordina con la Policía, Salud Ambiental y otras entidades.

Aseguró que se estableció como puestos de venta de pescado, desde este fin de semana, el mercado de la zona 13 de Abril y el Mercado Campesino.

Indicó que esta organización tiene como objetivo concentrar la venta de este producto para evitar especulación o venta de pescado en mal estado, por lo que se garantiza el precio y calidad.

Detalló que aún se discute los precios del pescado.

Intendencia controla calidad y precio del pescado

Asimismo estableció que la salubridad es una obligación, ya que se decomisará el pescado que se encuentre en mal estado o que no reúna las condiciones de consumo de las personas.

Anunció que el lunes se tendrá la lista definitiva de los precios del pescado ya que éstos deben ser

moderados, porque este producto se lo extrae en nuestro medio y no es trasladado de otro lugar.

Consideró que los precios deben ser módicos, asimismo se garantizará la provisión al restringir la venta al interior del Departamento, aspecto que se discute con los pescadores.

Producto que se consume los días que se recuerda la muerte del salvador del mundo (foto LP).

Page 16: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2011

ANUNCIE AQUÍ

LLAME AL 46 20808

UNA OPORTUNIDAD

UNICAEl

ofer

tón

• C

el.

- 7

28

41

68

8

• T

elf

.- 4

62

08

08

ANUNCIE AQUÍ

ANUNCIE AQUÍ

ANUNCIE AQUÍ

Nro. Detalle Precio Bs.1 Botellón de 20 litros 12.002 Botellón de 10 litros 6.003 Paquete de 1/2 litro 22.004 Paquete de 1/2 litro con pico 24.005 Paquete de 1 y 1/2 litro 22.006 Bolsa de litro 1.507 Docena de BB 4.008 Agua a granel por litro 0.509 Hielo en Cubito 2.5010 Hielo en Bloque 2.0011 Hielo en Barra 6.00

LISTA DE PRECIOS DE AGUA LINDA

LA PALABRA

16 TRINIDAD, DOMINGO 17 DE ABRIL DE 2011

ClasifacilVENTA CASAS

P-4517/10

VARIOS VENTA TIERRAS Y TERRENOS

SE VENDE, terreno a dos cuadras antes de la normal en 3.500 $us, computadora portátil 14” TOSHIBA y celulares BLACKBERRY y HTC nuevos.Llamar al 72818840. C-014/11

SE VENDE, una Parcela a 10 Km. de Tdd., con 20 hectáreas de pasto tangola, casa de material con 40 chanchos de 50 hectáreas.Ref. Cel. 79206700. C-021/11

Casas y Terrenos en venta: Plaza de la Tradición, El Palmar, Los Tocos, 1ra entrada de Paititi, Palermo, Pompeya, Nueva Trinidad, Bello Horizonte, San Pedro, Bertha II, Zona Universitaria. Ref. Inmobiliaria Beni.Cel. 72838887 – 46-26350. C-020/11

LOTE EN VENTAVendo 1 terreno de 1200 Mts.2 o 2 terrenos de 600 Mts. 2, diagonal a la Plazuela de la Tradición, papeles e impuestos al día. Ref. 79810116. C-027/11

URGENTE VENDO : Lote en Av. 27 de Mayo, 500 m2; a una cuadra del Seguro Bancario. Ref: 72862999.

C-028/11

SE VENDEHermoso terreno, Urbanización Universitaria, a pocos metros de la Fexpo-Beni, a pagar en cuotas a la U se tiene pagado 600 $us., en venta o traspaso 500 $us. Llamar al Cel. 72812233.

VENDO TERRENOTotalmente bardeado y rellenado en Av. José Natush Velasco entre Félix Pinto Saucedo y Félix Sattori, a sólo media cuadra de la Av. Bolívar con 1.785 M2. Llamar al Cel. 70265010 - 70270940.

C-036/11

C-052/11

DE OCASIÓNSe vende terreno de 500 M2. Ofertable o a plan de pago a 1 cuadra de la Plazuela de la Tradición. Ref, Cel. 65190630. C-056/11

PRESTAMO AL INSTANTE Sobre moto con documentos y televisores, equipos de sonido y joyas de ORO.Ref. C/ Carmelo López Nº E-140. Fono: 77037886. C-032/11

CASA EN VENTA O ANTICRÉTICOVenta 40.000 $us. Parcela de 50 hectáreas con 20 hectáreas de pasto Tangola a 10 Kms. de Trinidad y 40 chanchos, casa de material. Cel. 79206700. C048/11

VENTA VEHICULOSVENDO

Moto JIEDA cc. 150, modelo 2006 (La del rene-gado). Papeles al día 1.100 $us. Charlable. Ref. 46-27320 (llamar en la noche). C-006/10

DE OCASIÓNVendo Vagoneta MITSUBISHI PAJERO SPORT, año 2002 a diesel $us. 6.600. charlable s/ papeles. Cel. 70260418.

C-008/11

AVISO Vendo Vagoneta Japonesa, marca NISSAN tipo PATFINDER-REGULUS, 4X4, roster, 5 puertas, modelo 2.200, color plata, aros de magnesio, asientos de cuero, luces alógenas blancas azulinas, etc. A tan solo 6.100. Dólares, charlable. Ref. C/ Carmelo López Nº 124, restaurant LA CLAVE, Cel. 71147402. C-009/11

VENDO Por motivo de viaje vendo hermosa camioneta TOYOTA HILUX 2008, en perfecto estado de funcionamiento, automática, interior de cuero, la top de su línea. Ref. 72140768. C-042/11

SE VENDEMotocicleta marca SUZUKI 125cc. De medio uso, motor nuevo en 3.000 Bs. Ref. Cel. 79203919. C-043/11

PATOS AL HORNOListo para cualquier acontecimiento especial (almuerzo o cena), haga su pedido al Cel. 75890823 – 75192248.

Se alquila un departamento planta alta, consta de 2 dormitorios, ubicado en la calle 18 de Noviembre # 247 entre 6 de Agosto y Vaca Diez.

CASA EN ALQUILER A ESTRENAR Consta de 2 planta, 4 cuartos amplios, 3 baños y medio, living-comedor, cocina, patio y garaje. Preferentemente para empresa u oficina, ubicada en Av. El Mar entre Cochabamba y Cipriano Barace. Ref. Cel. 72823694 – 72813119 – 46-21369.

EN ALQUILER PARA OFICINAUna tienda grande, a media cuadra de la Plaza, 120 m2, baño privado, puertas blindex, medidor de luz independiente.Una casa independiente, a tres cuadras de la Plaza, cuenta con: una tienda y tras tienda, una sala, 2 ambientes medianos, baño, cocina, etc. Ref. Cel. 72842011.

C-026/11

C-037/11

C-038/11

EN ALQUILERSe da en alquiler 2 ambiente con su baño privado y corredor, en Bs. 1.200, incluye luz y agua, ubicado frente de la fuerza aérea. Ref. Cel. 71146624. C-039/11

SE ALQUILA Una casa grande con 4 habitaciones, living-comedor, coci-na, despensa, garaje para 2 movilidades. C/ Juan de la Cruz a 1 cuadra de Univalle. $us 650. Telf. 46-21971 – 46-20001.

Cel. 65218081.

CASA EN ALQUILERAlquilo casa, consta de 3 cuartos, baño, cocina, garaje, en la calle Gil Coimbra Esq. Nicolás Suárez entre Cipriano Barace Mayor Ref. llamar al Cel. 72842222.

SE ALQUILAEn alquiler una sala para oficina o negocio con su pequeño departamento, en zona céntrica y comercial. Precio Rebajado. Ref. en el mismo lugar: Calle Sucre # 627. Cel 77469344.

EN ALQUILERDoy departamento planta alta en Av. Bolívar Esq. Carmelo López. Ref. Llamar al Fono: 46-25133 por las mañanas y al Cel. 71121423.

C-040/11

C-047/11

C-050/11

C-054/11

C-031/11

ALQUILER

ANTICRETICO

En anticrético una casita independiente, 2 dormitorios, salita, baño, cocina, lavande-ría, patio.Ref: Ramiro 76867678 – 67787860.

C- 024/11

CASA EN ANTICRÉTICO3 habitaciones con baño independiente, urbanización Nueva Trinidad # 275.Cel. 72836412.

C-035/11

Anticrético para estudiantes de la “U”: Dpto de 2 cuartos, baño, lavandería, cocina, patio. (2 o 3 personas). Un dormitorio, baño, cocina, lavandería, patio a compartir (2 personas). Ref. 67787860. C-049/11

NESECITO EN ANTICRÉTICOUna casa independiente con 2 dormitorios y demás dependencias, para familia reducida, cuento con 8.000 $us. Ref. 79203944.

C-033/11

AVISOReparamos bombas de agua, domiciliarias y sumer-gibles. Reparaciones, garantizadas y duraderas.Cel. 70272478 – 76984248. C-034/11

COMPRO TOROS DE DESCARTE Y ANIMALES DE 3 Y MEDIO AÑOS EN ADELANTE (SIN CAPAR), SE PAGA BUEN PRECIO. REF. 72140768.

C-041/11

VENDOBajos y medios, cornetas, amplificadores y radios para autos, vendo a buen precio. Cel 70274118

C-044/11

AVISO – VENTAVendo Freezer semi-nuevo, marca Metal-frío, de dos puertas de ocasión, $us 750. , en muy buen estado. Ref. 46-26057.

NECESITO$us 1500 para negocio, se da buena garantía. Ref. Cel. 79920464.

RECOMPENSACon 100 Bs. A quien de datos sobre una placa de Motocicleta # 2643 – CNX – Beni. Llamar al Cel. 74030759, Urgente.

PRESTO DINERO “YA”Sobre Motos, electrodomésticos y otros. C/ Carmelo López N° 140.Cel. 65332317.

C-046/11.

C-051/11

C-053/11

C-055/11

ANTICRÉTICO Se da en anticrético un departamento completo con sala y mezanine para negocio. A media cuadra de la plaza principal, mayor información llamar al celular 72810001.

C-1653/10

TRABAJO

Se necesita joven para trabajo de medio día, referencias en calle Cochabamba # 108.

C-030/11

Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario"TRINIDAD" LTDA.

“COATRI” LTDA.

P-0024/11

La Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario “Trinidad” Ltda.. “COATRI”, comunica a los socios y usuarios de las Zonas: Pompeya, Villa Corina, Central, Fátima, Belén, San Vicente y San Antonio, que el día MIERCOLES 06 de Abril/2011, a partir de las 8 de la mañana, habrá baja de presión en el suministro de agua potable por el lapso de 72 horas, por tener que realizar trabajos de mantenimiento del pozo y equipo de bombeo del pozo A-1, para mejorar la dotación de agua en diferentes zonas de nuestra ciudad.

Por lo que pedimos a nuestros socios su comprensión.

Para mayores informaciones comunicarse a los siguientes teléfonos: Atención al Socio 178, ODECO 46-21118, Dpto. Técnico 46-22118 o en nuestras oficinas de C/ La Paz esq. Ejercito.

Trinidad, 05 de Abril de 2011

CORTE PROGRAMADO POZO A-1

COMUNICACIONES

P-5109/10

COMUNICADO

"RELACIONES PÚBLICAS DE COTEAUTRI"

Page 17: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2011

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

LA PALABRA

17

AVISOS DESTACADOSVEHICULOS EN VENTA

VENDOCamioneta de ocasión, marca MAZDA, modelo 2009 de lujo, color blanco de 4 puertas, caja doble, interesados llamar al Cel. 72816261. charlable.

D-042/11

VENDO O ALQUILOVo l q u e t a I V E C O , d e 10 cubos, con papeles, en perfecto estado de funcionamiento. Ref. al Cel. 77841868.

VENDO O PERMUTOPor vehículo de menor precio o c u a d r a t r a c k , v a g o n e t a MITSUBISHI MONTERO SPORT, modelo 2004, color blanco, original JAPONESA. Ref. Cel. 72844404

D-045/10

D-057/11

VENDO MOTOMarca SURGE MOTO BROSS 200cc., completamente nueva, con papeles al día en $us 900., llamar al Telf. 46-22205 - m72633520. D-058/11

VENDOVAGONETA MITSUBISHI PAJERO SPORT, MODELO 2006 4X4. CON AIRE , PLACA VERDE EN PERFECTO ESTADO DE FUNCIONAMIENTO, AROS DE MAGNESIO. FEF. AL CEL.: 70273879 . D-074/11

l CASAS l DEPARTAMENTOS l ESTANCIAS l MOVILIDADES

l TERRENOSASESORÍA JURÍDICA Y TRÁMITES EN

GENERAL. Oficina C/Viador Pinto entre Bolívar y Rafael Arteaga.(Lado Agua Linda)

Telf. 4629685 Cel. 70272180.

COMPRA VENTA

ALQUILERANTICRÉTICO

3 dormitorios, 2 baños, patio, garaje, demás dependencias, zona Pompeya. zona la plaza de la tradición, 1 suit, 2 dormitorios, 1 baño y demás dependencias.3 dormitorios, 2 baños, sala para negocio, garaje, patio, ubicado a 4 cuadras de la plaza principal. Lado CLUB DE TENIS. Llamar inmobiliaria. 4 habitaciones, 2 baños, demás dependencias, garaje, patio; (terreno de 875 mts.2) Barrio Conavi.CASA EN VENTA Ubicada en C/Jarajorechi Esq. Hernán Velarde Zona Pompeya (8 dormitorios y demás dependencias) ideal para instituciones u Empresas.TERRENO EN VENTAUrbanización aeronáutica frente al aeropuerto (15 Mts. de frente x 30 de fondo) 450 mts2.TERRENO EN VENTA4Ta. entrada paititi una cuadra antes del colegio Fé y Alegria, 24.3 Mts. de fondo x 40 Mts. de frente (972 Mts2). totalmente bardeado, en esquina.SE VENDE12.07 has. Carretera a Santa cruz Km. 5, excelente para urbanización.En Av/ Ganadera 12.25 Mts. de frente por 29 Mts. de fondo; 376 Mts.2 totalmente bardeado y con piso de cemento.( Ex Billar Bola 8).Av. ganadera, ambiente para Karaoke, al fondo Dpto. de 3 habitaciones 1 baño.Av. ganadera (Ex Balneario el Bambú), piscina, choza, baños, bar.5 habitaciones, 2 baños, demás dependencias, atrás del balneario "el Bambú" Zona el palmar. A estrenar zona plazuela de la tradición ( 3 dormitorio y demásd dependencias).CASA EN VENTA A ESTRENAR1 suite, 2 dormitorios, garaje, jardín y más dependencias.2 terrenos en venta CHAPARRAL II, zona alta 720 Mts.2.Terreno en venta, zona Plazuela de la Tradición 600 Mts.2.

D – 1394/10

CASAS EN VENTA

EN ALQUILERSE VENDE CASA A ESTRENAREn condominio TIERRA NUEVA, consta de 4 dormitorios, suite principal., living-comedor, cocina, dormitorio de servicio, C/ baño privado, galerías, garaje para 2 movilidades, piscina, sauna, gimnasio, churrasquera, amplios jardines. Ref. Cel. 72818144 – 72841248.

D-033/11

CASA EN VENTAEn 185.000 $us. Consta de 10 habitaciones amobladas, con baño privado, diseñada para Hotel, amplios jardines, garaje, cabañas en buena ubicación para negocio.Ref. Cel. 72819776.

VENDO CASASe vende una CASA de tres plantas, ubicada en el barrio Pompeya (zona comercial), calle Ibare No 181, frente al tanque de agua de COATRI, R e f . C e l . 79207276.

D-043/11

D-044/11

CASA EN VENTAUbicada en la calle Félix Pinto entre 9 de Abril y Carmelo López # 434. Telf. 46-24005 - 77468837.

D-053/11

VENDO CASA 3 dormitorios 2 baños privados, amplia cocina, noque y barda p r o p i a , c o m p l e t a m e n t e independiente, documentos al día, zona Mangalito. Cel. 72830906. D-065/11

CASA EN VENTAUbicado en Barrio Villa Corina, frente al Polideportivo, consta de 3 dormitorios, sala de planchar, cocina, baño, noque, tanque elevado, totalmente embardado, Ref. Cel. 70260761. D-071/11

TRINIDAD, DOMINGO 17 DE ABRIL DE 2011

A L Q U I L O E N P L E N A PLAZA PRINCIPAL Hermoso GARZONIER, consta de: habitación ampl ia , baño, coc ine ta , a i re acondicionado, frigo bar, TV. Cable e Internet, con o sin muebles. Ref. 71122986 – 76860975 – 46-24417.

D-036/11

SE ALQUILAPara persona sola una pieza completamente amoblada, zona residencial San José.Ref. Fono: 34422 – 72827641 – 75890712 D-075/11

ALQUILOInmueble amplio, comodo y sobre calle asfaltada, todos los servicios especiales, para empresa, fundación u ONG.Ref. 71130131 – 72820355.

D-041/11

SE ALQUILAPieza para oficina o negocio a 1 media cuadra de la Plaza Av. Cipriano Barace 43 Mts.2 con baño privado.Ref. 46-20814 – 78749000.

SE ALQUILAPequeño departamento a estrenar, consta de 1na habitación, baño, cocina y lavandería, Incluye agua, TV. Cable y aire acondicionado, independiente para negocio o persona sola, ubicado en Av. Japón frente al estadiúm Gran Mamoré. Ref. al 46-29787 - 77462633.

D-047/11

D-063/11

SE ALQUILAN CUARTOSA estrenar con TV Cable y baño privado a estudiantes o personas solas, en zona San Antonio, calle Agustín Palacios, entre Chuquisaca y Av. 27 de Mayo. Ref. Cel. 71144568 – 46-23525.

D-051/11

AVISO DE ALQUILER Se alquila oficina completamente equ ipada y amoblada , 3 ambientes de oficina con baño privado, zona Central. Ref. Cel. 71122213.

D-064/11

Vendo 2 terreno * 1º Ubicado en zona Los Penocos cerca a la terminal de buses diagonal al polideportivo * 2º Zona San Antonio Avenida Ejercito diagonal a Churrasquería San Fernando. Ref.- 71128240. D-077/11

ALQUILAMOSDepartamento completo, piezas nuevas, amobladas y sin amoblar, c/u con baño privado, en zona comercial, a una cuadra del mercado Pompeya. Vendo un bote deslizador de 1.000 Kg. Nuevo de aluminio en 3900 $us., Ofrezco varios terrenos con financiamiento bancario.;1 casa en Maná en $us. 2,900. escucho ofertas. Ref. Joyería Chinita. Telef. 46-24140 Cel. 71143686

D-052/11

EN VENTASe ofrece en venta un equipo de amplificación consistente en 3 poderes o cerebros 4000 WATTS - 2000 WATTS - 3000 WATTS de salida, consola - crossover - mezcladora - doble compactera con 12 cajas de parlante. Dirección. Av. Cochabamba # 222. Tel. 46-27776 Cel. 72812921.

D- 006/11

Dr. ARMANDO SUÁREZ VETERINARIO ZOOTECNISTAOfrece servicios en: Evaluación de Preñez, sincronización de celos, Inseminación Artificial, Examen Andrológico en toros, sanidad en bovinos y equinos.Cel. 71138027 – 72839228.

D-038/11

PARCELA EN VENTA“LA MOVIMITA” Ubicada carretera Trinidad Santa Cruz a 95 Km. sobre carretera, consta de 50 hectareas. Referencia ahí mismo o al Cel. 72819458.

SE VENDE Por motivo de viaje vendo:.1 tele de 32”, marca LG, 1 moto YAMAHA- GRYPTON, 1 computadora pantalla plana de 17”, 2 camas de mara, 1 de dos plaza, 1 cuna de mara, todo en excelente estado.Llamar al Fono: 46-23109 o dirigirse a la calle Ejercito N° 54 entre Mamoré y Néstor Suárez.

D-039/11

D-050/11

AVISOP r e s t a m o s d i r e c t o s e inmediatos con garantía hipotecaria y/o prendaría, (Automóviles y cuadratrack).Ref. al 72814810.

D-055/11

VENDO DE OCASIÓN 4 Play Statión con 2 mandos cada uno, con 4 TV. 21" y sus respectivos muebles a tan solo 7.000 Bs. y un Auto CORSA, modelo 89 a 13.000 Bs. charlable. Ref. Cel. 79210686.

Compro televisor a color pantalla plana, pago a l contado, escucho ofertas Cel. 73905848.

D-066/11

D-072/11.

AGENCIAS GENERALES S.ARequiere incorporar a su equipo de trabajo de venta, a un vendedor para la ciudad de Trinidad.Requisitos: Conocimiento en mecánica y/o electricidad.Algunas experiencias en equipos industriales, bombas compresores, etc.Referencias.Se ofrece sueldo fijos y variables de acuerdo a ventas, además estabilidad laboral.Interesados presentarse en AGSA S.A. en la Av. Pedro Ignacio Muiba Esq. Sicuana.Telf. 46-34414, 46-34415. D-061/11

VARIOSVendo o cambio por movilidad, bonita propiedad en puente “CAIMANES” (SAN PABLO), de 80 Has. Con 200 metros sobre asfalto; pasa luz y agua. Cuenta con una laguna, dos taperas, por solo $us. 25.000.- ofertas al 72645000 o informes al 71128277. D-2229/10

AVISOD o y e n a n t i c r é t i c o 1 departamento en el 2do piso y 1 Dpto. en el 1er piso, en la calle Mamoré # 687.Llamar al Cel. 72837148.

D-037/11

ANTICRÉTICOUn ambiente para negocio o deposito de 11 mts. De largo x 5 mts de ancho, a estrenar con baño y garaje, ubicado en el barrio Paititi, paralela a la UNIVALLE, calle San Borja # 23. Tef. 46-20030. D-049/11

ANTICRÉTICODoy en anticrético 2 cuartos entre la Av. Moxos y Isiboro lado norte. Telf. 46-26780.

D-076/11

ANTICRETICOS

VENDO TERRENO En Urb. “EL PARADO” de 375 mts.2, quedando sobre la Av. Principal, y sobre la carretera. Ref. Cel. 72813051

VENDO 100 Has. Para lechería o agricultura con pasto y todas sus infraestructuras. A 30Km.2 de Trinidad carretera a Loreto. Ref. Cel. 70273879.

D-035/11

D-073/11

TERRENO EN VENTA En zona Universitaria, Urb. Monte Verde, entre Av. Ganadera y Prolongación Cbba. Detrás área Residencial Universitaria, 1000 Mts 2. $us. 15.000, charlable, fotografías y plano en: www.tumomo.com ID tumomo # 253200. Cel. 70814422. D-040/11

TIERRAS Y TERRENOS EN VENTA

TRABAJO

REQUERIMIENTO DE PERSONALEmpresa importante requiere contratar para su personal de planta los siguientes cargos:- Supervisor de planta con experiencia.- Supervisor de ventas con experiencia documentada.- Vendedores con motocicleta propia (no taxistas).- Secretarias con o sin experiencias.Interesados llamar al Telf. 60206020 y pedir hora para entrevista.

D-067/11.

EN VENTARetroexcavadora marca CASE AMERICANA, 590 súper L, 4x4, brazo extendible, en buen estado de funcionamiento, con póliza, se acepta movilidad como pagó. Ref. al Cel. 77841868.

D-046/10

SE ALQUILAUn ambiente de 80 M2 especial para almacén o deposito y se vende mesas y sillas de madera, vajillas y otros enseres. Calle Hnos. Rioja Aponte N° 244, zona Fátima. Cel. 72844432. D-056/11

POR MOTIVO DE VIAJETransfiero único negocio de A L Q U I L E R D E T R A J E S FOLKLORICOS del interior, disfraces con mostradores, maniquíes y otros. llamar solo interesado. Telf. 46-20489 – 72810473.

ALQUILERCuarto en alquiler con baño privado en Av. Bolívar # 275 entre Nicolás Suárez y Cipriano Barace. Llamar al 46-22205 – 72633520..

D-068/11

D-070/11

VENDO LOTEUrbanización Universitaria 600 Mts.2. paralela prolongación Av. Cochabamba casi canal Guapomó a dos cuadras de la Circunvalación. Ref. 71144037.

D-069/11

VENDO TV. LCD de 42”- 32”- 24” en las mejores marcas.Lavadoras automáticas LG de 6 kg - 8kg - 10kg - 14 kg.Equipos de música LG de 8000W de salida.Lap Top HP. de 3Gb men. RAM, 320 Gb DD, procesador AMD., cámara, micrófono, lector DVD, Windows 7.Cámaras digitales doble pantalla, sumergibles al agua de 12.2 megapixeles, 5x200 m, marca Samsung.Reproductores de blu-ray.Play Statión 2.Todo nuevo de paquete, con los precios más bajos, garantía de fabrica y facilidades de pago. Cel. 72084494 - 72985223.

D-048/11

SE ALQUILASe alquila un departamento, consta de 2 cuartos, 1 baño, cocina, lavandería y patio, ubicado en la C/ 16 de Julio entre Pitón y Rogaguado N° 225, Frente a la policía de Villa Corina. Ref. 46-24250. Cel. 70270093.

D-054/11

Vende lotes a créditos y al contado, sobre la carretera a San Javier a 5 minutos de la ciudad. Tan solo a 13 $us M2. solo contamos con 30 lotes, aproveche esta gran oportunidad, consultas al Cel. 72849439.

URBANIZACIÓN BETH-EL

D-062/11

Page 18: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2011

El

ofe

rtó

n• C

el.- 7

28

41

68

8

• Te

lf.- 4

62

08

08

El o

fert

ón•

Ce

l.- 7

28

41

68

8

• Te

lf.- 4

62

08

08

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

LA PALABRA

TRINIDAD, DOMINGO 17 DE ABRIL DE 201118

Por Canal 5 GIGAVISION

De lunes aviernes horas

21:30 p.m. A 22:45conduce

OscarGuachalla

Rivero• Para contactarse con el

Director del programa llamar al celular 72841943.

• Correo electrónico:[email protected]

Edificio ex- La Salle galeria Nº6

Consultorio: C/ José Natusch esq. Félix Pinto Telf. 46 22227 - 46 28748Horario de atención: 18:00 a 21:00 pm. Cel. 71128582 - 70264100 Trinidad - Beni

Especialización I.S.C.M.P.A. BrasilEstudio Moderno Computarizado de Electroencefalograma

N E U R O C I R U J A N O

Traumatismo Cráneo Encefálico • Cefaleas • Neuralgias • Epilepsia Hidrocefalía • Hernia de Disco • Lumbalgias • Tumores • Hemorragias Cerebrales • Cirugía de

Columna y Cerebro • Niños y Adultos

EMERGENCIAS LAS 24 HORAS

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEUROLOGICAS

CENTRO DE ESPECIALIDADES MEDICAS

Dr. Gary Chávez ArriazaM E D I C O O F T A L M O L O G O

Enfermedades y cirugía de los ojos.Oftalmolopediatría - Lentes de contacto

Cirugía de catarata con implante de lente intraocular.Calle Manuel Limpias Nº 30 - Telf: 4623230

Consultorio: Av/ Cipriano Barace, esquina Felix Pinto Nº 414. Horarios de atencion 17: 00 Hrs. 20: 00; Cel: 70347317

• Electrocardigrafo digital • MAPA (24 hrs)• Holtr 24 hrs • Monitor cardiaco • Test de Esfuerzo• Marcapaso temporario • Glucometro digital

• Desfibrilador • Oximetro digital• ECODOPPLEr CArDiOGrAFiA A COLOr

• ExAMEN DE uLTiMA GENErACióN

Dr. Alvaro Peñaranda Vargas(Cardiología Terapia Intensiva)

DIETOTERAPEUTICA EN:- DESNUTRICION INFANTIL- OBESIDAD- DIABETES

CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

P.- 1803/09

NEISY KAREN CHÁVEZ ZAMBRANANUTRICIONISTA – DIETOTERAPEUTA

CONSULTORIO: CALLE MANUEL LIMPIAS No. 30TRINIDAD – BENI – BOLIVIA

TELÉFONO: CONS. 4623230DOM. 4620539

CENTRO ESPECIALIDADES MEDICASCONSULTORIO MÉDICO

P- 2032/10

Dr. Erick Alejandro Vargas Bulhossen

Dirección: Calle Melitón Villavicencio Nº 680 Telf. 4621002E-mail: [email protected] - Trinidad - Beni

4 Diabetes 4 Osteoporosis 4 Bocio 4 Irreguralidades en el ciclo 4 Tiroides 4 Aumento de vello en mujeres. 4 Colesterol 4 Trigliceridos elevados

Días y Horario de atención: Lunes a Viernes de Hrs. 16:00-20:00

ENDOCRINOLOGIAHOSPITAL DE CLINICAS JOSE DE SAN MARTÍN

MEDICINA INTERNAHOSPITAL ISRAELITA EZRAH

Haga su reserva para consulta gratuita - Telfs.: 4622178 - 73902764Ahora, con técnicas y materiales nuevos, le daremos una solución satisfactoria.

Dr. Max Gutiérrez EscóbarODONTOLOGO

Mat. Prof. G-49P – 2718/10

¿TIENE PROBLEMAS CON SU DENTADURA POSTIZA?¿ESPECIALMENTE CON LA INFERIOR?

Cons. Av. Pedro Marbán y C/ Agustin Palacios- lado Punto Entel.

P- 4

787/

10

P-4978/10

Consultorio Av. 18 de Noviembre Nº 242Entre Calle Antonio Vaca Díez y Av. 6 de Agosto 1er. Piso Of. Nº 3

Cel.: 70272186E – mail.: [email protected]

Trinidad, Beni-Bolivia

Dra. Patricia Dávalos Rojas MÉDICA GENERAL

MP D- 476HORARIO DE ATENCIÓN DE LUNES A VIERNES

A PARTIR DE HORAS 5:00 DE LA TARDE

AVISO DE ALQUILERAlquilo 2 salas grandes e independiente con puertas de blindex y baño privado cada una, para negocio u oficinas.Dirección C/ Félix Sattori Nº 379 entre Cochabamba y 9 de abril .Tambien alquilo casa independiente en Av. Cipriano Barace Nº 270 (ex canal 27) que consta de 4 cuartos, 2 baños, 1 sala con puertas de blindex más otro ambiente para negocio u oficina, interesados llamar al Telf. 46-28590 - 71144044.

Page 19: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2011

El ofertón• Cel.- 72841688 • Telf.- 4620808

ANUNCIE A

QUÍLLAM

E AL 4620

808UNA

OPORTU

NIDAD UN

ICA

LA PALABRA

TRINIDAD, DOMINGO 17 DE ABRIL DE 2011 19

CHAPA - CAR llaves codificadasCel. 72837827Atención las 24 Hrs.Av. Beni casi Av. Bolivar

Día EspecialVestidos de Novia

Venta y Alquiler

Vestidos de FiestaAlquiler

TernosInvitacionesTiaras-VelosLigas-CopasGuantesPorta anillosBanqueta p/ NoviosBijouteríaZapatos

Direc.: Av. 6 de Agosto lado Colchones Ortobom Telf. Of.: 46 37300Cel.: 76876700 - Dom.: 4637141

El ofertón• Cel.- 72841688 • Telf.- 4620808

ÚPER FM 101.1

1º en Sintonía 25 AÑOS junto a TI Pioneros en Frecuencia Modulada en el BENIChiqui Fernández te acompaña, te informa, te orienta en su programa.Ameno, Motivante y con muy buena música

La radio Líder de Trinidad

P-4706/10

AVISO AL PÚBLICOLa Editorial “Tiempo del Beni” anuncia la pronta edición de “LA EDUCACIÓN, EL MAESTRO Y LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN URBANA EN EL BENI,” un importante nuevo libro de historia regional del profesor Zoilo Salces Paz.

“CONVERSANDO la NOCHE”21.30 a 24.00 de lunes a viernes.

Es la tina de terapia iónica de pies para liberar su cuerpo de toxinas, elimina el cansancio, fatiga, sobrepeso, mal humor, presión alta, nerviosismo, stress, artritis coles-terol, triglicéridos, ácido úrico, migraña, problemas de hígado graso, prob-lemas de próstata, insuficiencia renal, mala circulación, artrosis, alergia,

retención de líquidos, diabetes, obesidad, perdida de memoria, parkinson, adicción al tabaco, drogas o alcohol, y toxinas que afectan al sistema respiratorio.Aun puede recuperar y sentir toda la energía que hace mucho tiempo no tenía, con la novedosa y extraordinaria terapia iónica que sólo MADRE PODEROSA PURE MAGIC SPA le ofrece.

Horario de atención:Lunes a Sábado: 08:00 – 23:00Calle 23 de JulioPrimera entrada “Bello Horizonte”Entre calle los tajibos y Av. Villa vecinalTelef. 4637366Cel.: 77849796 - 79203787

CENTRO DE DESINTOXICACIÓN CORPORAL“MADRE PODEROSA PURE MAGIC SPA”

Page 20: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2011

N ACIONAL

20 TRINIDAD, DOMINGO 17 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

HOROSCOPOPor: El Planetario II

Fotocopias a color, Fotocopias de Planos y Plastificados

FOTOCOPIAS

ARIES Del 21 de Marzo al 21 de AbrilHoy podría ser un día tenso emocionalmente, así que deberías tratar de no entrar en discusiones inútiles con la familia o con tu pareja, porque solamente conseguirás crear más tensiones y problemas. Una buena opción será aprovechar esta energía y salir a hacer algo de deporte o ir a eventos deportivos.

TAURO Del 21 de Abril al 22 de MayoTal vez hoy tengas problemas a causa de los afectos y cierta falta de armonía doméstica; también es posible que sientas me-lancolía. Evita las discusiones con tu pareja y con tus familiares, pues solamente será un gasto de energía inútil; además, en el terreno sexual seguirás ejerciendo atracción... ¿por qué no la diriges hacia ahí?

GÉMINIS Del 22 de Mayo al 23 de JunioTal vez hoy sientas cierto descontento con el entorno que te rodea, pero se te pasará pronto. Podrías conseguir algunas ganancias a través de tus habilidades mentales, aunque no tienen por qué ser materiales. Finalmente, las relaciones con los demás, sobre todo con las personas más cercanas, serán muy placenteras y fluidas.

CÁNCER Del 23 de Junio al 24 de JulioDeberías evitar discutir con la familia y con tu pareja, pues esto solamente causará más tensiones a las ya existentes. Mejor sal a hacer deporte para que la energía se equilibre. Deberías dominar tu temperamento y la tendencia a la indiscreción con los demás, pues esto podría alejar de ti a alguien. Piensa.

LEO Del 24 de Julio al 24 de AgostoSerá un domingo de armonía y entusiasmo; te sentirás pleno-a y con una fuerte energía vital. También será un día en el que podrás consentirse en los placeres que la vida tiene. Por todo ello, una rica comida en compañía de algunos familiares o amigos será una opción muy interesante y placentera. ¡Que lo disfrutes!

VIRGO Del 24 de Agosto al 24 de SeptiembreEn este día disfrutarás del amor, de los compromisos, del cuidado hacia tu pareja, de armonía en las relaciones que mantengas y de estabilidad emocional. En general, sentirás una gran devoción por el hogar y la familia. En definitiva, será un día para estar con los seres que más amas y para recrearte con la armonía familiar. ¡Enhorabuena!

LIBRA Del 24 de Septiembre al 24 de OctubreTe espera un fin de semana muy placentero; en este sentido, podrás recrearte con algunos de los placeres que la vida tiene. Las relaciones familiares y las sociales podrán ser una buena opción para este día; tal vez planees una comida o cualquier otro tipo de reunión; en cualquier caso, disfrutarás con la compañía.

ESCORPIO Del 24 de Octubre al 23 de NoviembreTe sentirás hoy muy optimista y tendrás toda la razón para estarlo, pues la suerte te acompaña, tanto en el terreno material como en el sentimental; además, tus relaciones serán intensas. Aprovecha esta energía creativa, porque las decisiones que ahora tomes tendrán efectos positivos en el futuro. ¡Felicidades!

SAGITARIO Del 23 de Noviembre al 21 de DiciembreHoy será un día en el que el sector que rige tu suerte se encontrará activado muy positivamente. Por otra parte, tu intuición estará en uno de sus mejores días, y si le prestas la debida atención, podrías darte cuenta de algunas cosas importantes que se te estaban pasando por alto...

CAPRICORNIO Del 21 de Diciembre al 21 de EneroPresta atención a tus relaciones, sobre todo a las familiares y de pareja, este será un día para dedicarte a ellas: comparte y pasa un día agradable con las personas que quieres. También las actividades sociales serán buenas, así que queda con tus amistades y pasa parte del tiempo en su compañía.

ACUARIO Del 21 de Enero al 20 de FebreroEscucha la voz de tu intuición hoy y relaja tu mente con cualquier actividad artística, como escuchar música, leer o escribir poesía, ojear libros de desarrollo espiritual, hacer una meditación, etc. También podrías dedicarte a tus amistades o a disfrutar con tu pareja, si la tienes, de lo que te apetezca.

PISCIS Del 20 de Febrero al 21 de MarzoSi estás en un camino espiritual, hoy una meditación será tu pri-mera opción del día. Si no lo estás, las actividades artísticas, como ir a conciertos, al cine, al teatro, etc. serán una buena elección. No te encierres en ti y trata de salir a disfrutar con algunas de tus amistades, con tu pareja o con quien quieras.

Nacional

ATIENDE TODO TIPO DE ACONTECIMIENTO SOCIAL

CEMENTERIO JARDIN:Carretera a San Javier

La Paz, 16 ABR (ANF).- La Fe-deración de Padres de Familia de El Alto (FEDEPA) amenazó, con “des-pedir” a los maestros y suplantarlos por estudiantes universitarios, si hasta el próximo lunes no retornan a clases. El grupo de padres de familia ingresó hasta la plaza Murillo, donde protago-nizaron una improvisada conferencia de prensa sin que la Policía les impi-diera el paso.

“Ellos no pueden hacer abandono de las aulas y perjudicar a los estudian-tes por eso, la Federación de padres de familia ha tomado la decisión que si el lunes no retornan a clases hasta el lunes vamos a echarlos de las unidades educativas y vamos invitar a universi-tarios”, dijo el presidente de FEDEPA, Freddy Valencia.

Portando un lienzo que identificaba a la FEDEPA y en medio de gritos de respaldo al “proceso de cambio” del presidente Evo Morales, el grupo de padres de familia ingresaron hasta el centro del kilómetro cero para reali-zar un mitin de protesta rechazando

las medidas de presión del sector del magisterio.

De manera extraña, la Policía que por nueve días mantiene bajo un fuerte resguardo el perímetro de la Plaza Murillo, en procura de repeler las mo-

vilizaciones de la COB, permitió que el grupo de padres de familia ingresen hasta el kilómetro cero y realicen su acción de protesta contra el paro inde-finido decretado por la cúpula sindical.

FEDEPA amenaza con “despedir” a maestros si no retornan a clases

Policías permitieron ingreso de manifestantes a la Plaza Murillo. Foto ANF

La Paz, 16 ABR (ANF).- La alcaldía de La Paz contrató por seis meses a 85 profesionales en cumplimiento del programa “Mi primer empleo digno”, que dota de experiencia laboral a los jóvenes recientemente ti-tulados en diferentes carreras.

“Estos jóvenes trabajarán seis meses recibiendo un salario de 2.100 bolivianos. Una vez que concluyan esta tarea serán evaluados y se-guramente muchos de ellos pasarán a formar parte de la planta estable de trabajadores del gobierno municipal”, in-formó el alcalde Luís Revilla.

El programa “Mi primer empleo digno” tiene el obje-tivo de promover espacios de inserción laboral para que los jóvenes paceños adquieran experiencia de trabajo y cua-lifiquen sus conocimientos adquiridos en la universidad.

Revilla informó que el programa -que tuvo versiones anteriores y funciona desde el año 2008- lanzó este jueves otra convocatoria para que los jóvenes profesionales del municipio se inscriban, sean evaluados y acompañen el trabajo de la Alcaldía en beneficio de la ciudad de La Paz.

Los profesionales elegi-dos son administradores de empresas, comunicadores sociales, arquitectos, ingenie-ros, abogados, bibliotecólo-gos, auditores, economistas,

geólogos e informáticos entre otras ramas.

Según los datos presentados por el municipio, los jóvenes profesio-

nales titulados demoran entre 15 y 23 meses para conseguir un “empleo digno”.

Alcaldía paceña da “empleo digno” a 85 profesionales

Page 21: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2011

21

LA PALABRA N ACIONALNacional

TRINIDAD, DOMINGO 17 DE ABRIL DE 2011

E m p r e s a s e r i a requiere una casa grande y céntrica en anticrético.

Interesados llamar al

P-5031/10

Cel . 76000103

EXTRAVIOPOR MOTIVO DE EXTRA-VIO QUEDA ANULADO EL PASAPORTE Nº 0702261 DE NACIONALIDAD PERUANA PERTENECIENTE A KARIN DE AZAMBUJA RAMOS P-0083/11

EXTRAVIOPOR MOTIVO DE EXTRAVIO QUEDA ANULADA Y SIN VALOR LEGAL LA FACTURA Nº 000692 AUTORIZA-CION Nº 800100200519 CON NIT Nº 4190583011 A NOMBRE DE ZELVA REP-RESENTACIONES DE IRINA VALERIA VARGAS VARGAS. P-0100/11

EXTRAVIOPOR MOTIVO DE EXTRAVIO QUE-DA ANULADO Y SIN VALOR LEGAL LA FACTURAS Nº 00056 CON NIT Nº 1934927013 CON AUTORIZA-CION Nº 800100183412 A NOMBRE DE LUIS FERNANDO GALINDO HURTADO. P-0095/11

EXTRAVIOPOR MOTIVO DE EXTRAVIO QUE-DA ANULADO EL PASAPORTE Nº 829032 DE NACIONALIDAD BOLIVI-ANA CON SERIE Nº. 6BC. 179583 PERTENECIENTE A EDUBILDA FLORES SAUCEDO

P-0084/11

EXTRAVIOSE HACE CONOCER EL EXTRAVIO DE LA DOCUMENTACION: FORMULARIO 200 Y 400 DEL PERIODO 2010, CON NIT Nº 3822529014 FACTURAS DE COMPRAS A NOMBRE DEL SEÑOR HERMES VEGA CARVALHO CON NIT Nº 3822529014, ESTADOS FINANCIEROS DEL LA GESTIEN 2009, FORMULARIO 500 GESTION 2009. P-0101/11

Martes 19 de abril de horas 03:30 a 06:30Potencia afectada 1.100 KVAZonas afectadas: SAN JOSE NOR ESTE, URB. CHAPARRAL, EL PALMAR, LA MAGDALENA, EQUIPETROL, UTB CAMPUS, URB. NIÑA AUTONOMA, BERTHA II, SAN ANTONIO, UMOPAR, MANÀ,

CARCEL DE MOCOVI Y SAN JAVIER.Por normas de seguridad, las instalaciones deben considerarse energizadas permanentemente, ya que el suministro podría ser restablecido sin previo aviso.

AVISO DE CORTE PROGRAMADO DE ENERGIA ELECTRICAEl Sistema de Distribución Eléctrica ENDE Trinidad, comunica a la opinión pública en general y a sus usuarios en particular, que por tener que realizar el mantenimiento en líneas de media tensión, se cortara el servicio de energía eléctrica el día:

Trinidad 14 de abril de 2011 RELACIONES PUBLICAS DE ENDE TRINIDAD

La empresa unipersonal FARMACIA CRUZ VERDE con matrícula de comercio No. 145483 de propiedad de la Sra.YOSARINA RODRIGUEZ SUAREZ DE ROCHA con C.I. No. 4178220 Be. se encuentra en proceso de transferencia de empresa en favor del Sr. RODOLFO RODRIGUEZ KANDA, con C.I. No. 3171218 Scz.

P-0107/11

CONVOCATORIALa Fundación para la Ciencia y el Desarrollo Sostenible del Beni “Kenett Lee” (FCDSB) una organización no gubernamental sin fines de Lucro y The Oxford Comitee For Famine Relief “OXFAM GB”, vienen realizando programas y proyectos de Cooperación para el Desarrollo Productivo Sustentable, en la zona periurbana Pedro Ig-nacio Muiba, del Municipio de Trinidad, encarando una visión clara hacia la adaptación del cambio climático, convoca a profesionales a presentar sus curriculum vitae para los siguientes puestos:Ref.- 001.- Ing. Agrónomo Sénior especialista en cultivos tropicales de hortalizas y producción de semillas, experiencia mínima de 5 años.Ref.- 002.- Ing. Agrónomo Sénior especialista en cultivos tropicales y Piscicultura, experiencia mínima 5 años.Ref.-003.- Ing. Agrónomo especialista en capacitación de cultivos tropicales, experiencia mínima 3 años.Ref.- 004.- Lic. En Ciencias Sociales especialista en Genero.Ref.- 005.- Lic. En Ciencia Sociales especialista en Sistematización de proyectos.Ref.-006.- Técnico / Ingeniero especialista en logística agrícola.Ref.- 007.- Lic. Auditor/ Contador Junior.Ref.- 008.- Egresado o último año en Administración de Empresa (Pasantías).Ref.- 009.- Egresado o último año en Derecho (Pasantías)Todos los interesados deberán además de su curriculum vitae, pre-sentar una carta de solicitud dirigida a la Fundación con la referencia a la que se postula, indicando su pretensión salarial, hasta el día jueves 21 de presente mes en las oficinas de la Fundación Ubicada en la Av. Del Mar N°. 366. P.-0109/11

Buenos Aires, 16 ABR (ANF/tomado de online-911.com).- En el marco de una operación llamada “Arcángel”, se secuestraron 93 kilos de cocaína tras varios allana-mientos en la zona de Moreno, La Matanza, Merlo y Capital Federal. Además, fueron detenidas siete personas acusadas de integrar una red internacional de venta de dro-gas, informaron fuentes policiales a Online-911.

Tras una investigación de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Quilmes, se descubrió el jueves a una organización de narcotráfico internacional que se dedicaba a la venta y distribución de cocaína y que traficaba al país droga desde Bolivia, a través de las provincias de Salta y Jujuy.

El destino final de la cocaína era el territorio bonaerense. La Po-licía hizo tareas de inteligencia y escuchas telefónicas, y descubrió que un proveedor estaba trayendo desde la provincia de Salta una gran cantidad de cocaína en una camioneta Fiat Strada. El hombre fue seguido, hasta que llegó a su casa de Moreno.

Poco después de su arribo, llegaron al lugar dos presuntos clientes, que fueron detenidos al salir con 23 ladrillos de cocaína. La Policía realizó ayer más de diez allanamientos en Moreno, Villa Celina (La Matanza), Merlo y Capital Federal. Entre otros se detuvo a un hombre que en su casa tenía alrededor de 65 kilos de cocaína dividida en “panes”, escondida en un armario y en un Motorhome abandonado.

En un taller textil ubicado en General Pintos al 4300 de Villa Celina, en La Matanza, cayeron presos una mujer y tres hombres. Allí se descubrieron 4 kilos de cocaína y se secuestraron 13.900 pesos en efectivo. La investiga-ción llevaba más de un año, a lo largo de la cual fueron arrestadas un total de 31 personas (de na-cionalidad argentina, peruana y boliviana) y se incautaron 136 kilos de cocaína.

En Argentina cae banda de narcos que ingresaba cocaína boliviana

En una casa allanada se secuestraron 65 kilos de cocaína. Foto: online-911.com

Miami, EE.UU., 16 ABR (SIP).- La Sociedad Interame-ricana de Prensa (SIP) emitió una serie de resoluciones en su Reunión de Medio Año en San Diego, California, las que serán enviadas a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Brasil, Ecuador, Estados Uni-dos, Perú y Venezuela para que adopten medidas correctivas sobre situaciones que afectan a la libertad de prensa.Entre otros aspectos, referente a Argentina, la resolución exhorta al gobier-no, entre otros temas, al cese del uso arbitrario de la publicidad oficial en los medios de prensa. Respecto a Bolivia, la SIP pide a la Asamblea Legislativa Plu-rinacional eliminar artículos de leyes que constituyen evidente censura de prensa y mutilacio-nes a la libertad de expresión. La resolución sobre Cuba, exige la suspensión de las acciones de vigilancia, control y represión contra periodistas y blogueros independientes, además de condenar el permanente control gubernamental sobre la Internet y bloqueo de sitios digitales.

SIP pide resolver casos que afectan libertad de prensa

Page 22: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2011

7TRINIDAD, DOMINGO 17 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

Page 23: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2011
Page 24: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2011

24

LA PALABRA N ACIONALDeportes

TRINIDAD, DOMINGO 17 DE ABRIL DE 2011

Montero, Santa Cruz, 16 ABR (APG).- Guabirá superó con mucho merecimiento a Au-rora por 2-0 este sábado en el inicio de la décima tercera fecha del Campeonato Adecuación de la Liga, resultado que hace que suba momentáneamente al cuarto lugar en la tabla de posiciones. Esta fue la quinta derrota consecutiva de Aurora, que al no poder superar su crisis determinó el alejamiento del técnico Julio Zamora.

En los primeros minutos del partido hubo un interesante ida y vuelta ya que ambos equipos jugaban de manera abierta y a su turno llegaban al arco rival, pero después Guabirá tomó el control del encuentro y generó varias op-ciones de gol, especialmente por intermedio del delantero Adrián Cuéllar, que fue muy incisivo por los costados pero tuvo que salir de la cancha por una lesión, fue sustituido por Marcos Pol.

El conjunto montereño domi-nó el partido por el buen accionar de los volantes Luís Gatty Ri-beiro, Luís Carlos Paz y Daner Pachi, quienes jugaban a placer porque Jaime Robles estaba solo en la labor de marca en el cua-dro cochabambino, ya que los otros hombres del medio sector, Darwin Peña y Augusto Andave-ris, tienen vocación ofensiva.

Aurora aplicó el sistema de juego 4-3-3 porque quería dejar atrás las derrotas en sus últimos cuatro partidos, pero ello no funcionó no sólo porque en el mediocampo no se tenía ningún control sino porque en ofensiva tampoco se generaba peligro, ha-

bía muchas imprecisiones y no se cohesionaba el juego del equipo. Guabirá encontró el premio a su labor a los 22 minutos con gol de Marcos Ovejero, que fue un constante factor de desequilibrio, quien definió luego de recibir un pase en profundidad de Paz.

Para la segunda etapa el téc-nico de Aurora, Julio Zamora, modificó el sistema de juego, pasó al 4-4-2, con los ingresos del volante de marca Edson Zenteno, en lugar de Andaveris, y del vo-lante de creación Jaime Cardozo, en reemplazo del delantero Diego Cabrera, por lo que en el ataque se quedaron Jair Reinoso y Aquilino Villaba. El ingreso de Zenteno ayudó bastante para frenar al cua-dro local, mientras que Cardozo le dio más volumen de juego.

El cotejo fue parejo en la etapa complementaria, aunque Aurora seguía con errores en la defensa y en el ataque le faltaba fuerza y claridad para lograr el empate,

mientras que Guabirá mantuvo su buen juego y eso le permitió conseguir su segunda conquista a los 70í por intermedio de Marcos Pol, que definió con toque ele-vado ante la salida del arquero Silvio Dulcich. En la última parte del compromiso Aurora fue más voluntad que otra cosa, pero ni así pudo descontar en el marcador.

ZAMORAEl técnico argentino Julio Za-

mora a media semana adelantó que si el equipo perdía este sá-bado iba a renunciar a su cargo, lo cual ratificó al término del encuentro. “Hay que dar un paso al costado, ello en beneficio de los dirigentes y de los jugadores, a quienes hay que quitarles la presión. Estuve un año y tres meses como técnico del equipo, en líneas generales me fue muy bien, pero este año no salieron las cosas, uno también tiene orgullo y es momento de dejar el club”.

Guabirá vence a Aurora, que profundiza su crisis y se queda sin técnico

Potosí, 16 ABR (APG).- Con tres bajas sentidas, dos en el ataque y uno en la contención, el plantel de Nacional Potosí quiere darle una sorpresa a Blooming el domingo (hoy) cuando ambos equipos se enfrenten a las 16:00 en el estadio Víctor Agustín Ugarte, por la décima tercera fecha del campeonato Adecuación de la Liga del Fútbol Profesional Bo-liviano.

La posición que ocupan en la tabla obliga al elenco de la Villa Imperial a pensar en una victoria, aunque para ello deberá extremar esfuerzos tomando en cuenta que no podrán ser de la partida sus habituales titulares, Gabriel Ríos y Joe Escóbar por acumulación de tarjetas amarillas, por tanto quedan suspendidos automática-mente.

Mientras que el delantero, Br-yan Aldave no superó la lesión que arrastra desde la pasada semana, por recomendación del médico Jonny Terrazas, deberá esperar unos días más pues sufre de un desgarro micro fibrilar, con esa ausencia el técnico Luís Oroz-co deberá realizar tres cambios obligados.

El equipo potosino viene de caer en la ciudad de La Paz ante The Strongest por la mínima diferencia, pues la visita estuvo más cerca de igualar el marcador, pero no tuvieron fortuna en la definición resultado que los llevó a descender en la tabla con 16 puntos y está entre los seis últimos del campeonato “Fundadores de la Liga”. “Contamos con un plantel que está listo para ser tomado en cuenta, hoy se presenta el incon-

veniente con tres bajas, pero ape-laremos a jugadores que también están esperando su oportunidad”, aseguró el entrenador.

Mientras tanto, el equipo de Blooming dirigido técnicamente por Fernando Quiroz llegará a la Villa Imperial con un esquema ofensivo, con Oscar Díaz y el ar-gentino Hernán Boyero que serán los encargados de buscar los goles, en un escenario donde la academia cruceña no gana hace 28 años.

El sistema de juego que utiliza-rá el entrenador es de 4-4-2, pues considera que es a la que mejor se adecua el plantel, ya que con el que cosechó tres victorias en los últimos cuatro partidos. “No basta con ganar de local. El domingo es una buena oportunidad, a pesar de lo difícil que es jugar allá, con un plantel que también tiene su ambición”.

Con tres bajasNacional Potosí quiere sorprender a Blooming

La Paz, 16 ABR (APG).- La segunda defensa del título la-tinoamericano de boxeo de la Federación Universal de Boxeo (OUM) por parte del boliviano Franklin “Matador Jr.” Mamani fue exitosa ya que en las primeras horas de este sábado derrotó al argentino Jeremías “El Profeta” Castillo en pelea que se disputó en el coliseo Julio Borelli, de la ciudad de La Paz.

La pelea fue muy disputada desde el principio, en el primer round el argentino tuvo que ser atendido por el médico tras recibir un golpe muy fuerte, en el quinto asalto Mamani perdió puntos por dar un cabezazo, en el noveno round Castillo asestó un golpe que hizo caer a la lona a Mamani, quien se recuperó en el décimo y último round, ya que ejerció dominio.

Mamani ganó la pelea por de-

cisión dividida de los jueces, 2-1.

Franklin Mamani ganó la corona en octubre del año pasa-do ante el brasileño Idiusan “Chivarta” Matos, título defen-dido por primera vez también exitosamen-te ante el peruano Jack “Tyson” Flo-res. Ahora Mamani puede retar al cam-peón continental, el ecuatoriano Eduardo Flores, por el título.

En las peleas de semifondo, también

a nivel profesional, Jans “El Te-rrible” Barrera venció al peruano Bryan “El Finito” Rojas por deci-sión unánime de los jueces (3-0), en la división pluma, y Humberto “El Feroz” Mamani se impuso al también peruano Wálter “El Rayo” Gómez, por decisión di-vidida de los jueces (2-1), en la división ligero.

Ambos combates pertenecen a la Federación Bolivariana de Boxeo, con su victoria Jans Ba-rrera puede optar al título de su división, mientras que Humberto Mamani ganó puntos importantes para ascender puestos en el ran-king de su división. Cada pelea duró seis rounds, en los cuales los bolivianos supieron ser superiores a sus rivales, el último round fue el que más le costó a Barrera y el cuarto fue el más parejo en el caso del combate de Mamani.

Franklin Matador Jr.” Mamani gana al argentino Feremías “El

Profeta” Castillo

C o c h a b a m b a , 1 6 A B R (APG).- Las duplas Bolivia 2, conformada por Johanna Balde-rrama y Claudia Pavisic, y Esta-dos Unidos, compuesta por Liz Pagano y Kimberly Mc. Guiven, jugarán este domingo la final de la segunda etapa del Circuito Mundial de Voleibol de Playa que se desarrolla en la ciudad de Cochabamba.

En la primera semifinal del torneo Balderrama y Pavisiv ven-cieron a las también bolivianas Mara Ortiz y Franchesca Canedo, quienes forman la dupla Bolivia 1, por dos sets contra uno. En la otra semifinal las norteamericanas Pagano y Mc. Guiven se impusie-ron a las brasileñas Ana Texeira y Marly de Souza en un partido

de igual manera arduamente disputado, también por dos sets contra uno.

En la rama masculina domina-ron los extranjeros en este evento que se lleva adelante en el valle del país, ya que las mejores cuatro duplas son las de Estados Unidos (Hylas Smith y Derek Olson), Bra-sil (Melo Veira y Gustavo Field), Suiza (Clement Schoeb y Julien Dougoud) y Eslovenia-Cuba (Be-drac Jure y Lázaro Milan).

El torneo otorga puntos para el ranking de la Federación Mundial de Voleibol y Voleibol de Playa, cuyo circuito este año comprende la realización de un total de 12 eventos, tras los cuales se definirá a las duplas campeonas tanto en mujeres como en varones.

Bolivia 2 y EEUU jugarán la final femenina del torneo de voleibol

de playa de Cochabamba

Page 25: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2011

N ACIONAL

25TRINIDAD, DOMINGO 17 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

La Paz, 15 ABR (ANF).- El asambleísta departamental de La Paz, Roberto de la Cruz (MAS), criticó este viernes a los ministros de Estado por manejar un discurso parecido a los de gobiernos anteriores, sobre las protestas y demandas de la Central Obrera Boliviana (COB), que exige un incremento salarial superior al 10 por ciento.

“Algunos ministros en lugar de buscar el diálogo sincero y franco, lo único que están haciendo es repetir el mismo discurso de los ministros de anteriores gobiernos tradicionales y eso preocupa porque se pone en riesgo el proceso de cambio”, dijo la autoridad a radio Panamericana.

Pidió al presidente Evo Morales retomar el diálogo con la COB, dado que esa es la única forma de solucionar los conflictos, pues repudió los enfrentamientos que acontecieron en los últimos días entre los trabajadores y la fuerza policial.

El asambleísta departamental lamentó que el gobierno, que se caracteriza por ser de origen popular, no haya solucionado estos problemas hasta la fecha, aunque rescató que para resolver estos conflictos se debería abordar un diálogo en donde se pueda

establecer si es viable un aumento al salario por encima del 10 por ciento o en su defecto explicar a la opinión pública que no es posible realizar este incremento.

Sugirió que para terminar con el escenario violento que se ha registrado en los últimos días, el jefe de Estado debe ordenar el repliegue de los efectivos policiales y de la misma forma lo haga la COB con sus bases, para así ingresar a un diálogo en pos de buscar las soluciones que puedan finiquitar las marchas y movilizaciones que se han estado desarrollando en diferentes departamentos del país.

Resaltó que el proceso de cambio que se instauró con el ingreso de Morales al poder, no puede ser arrebatado por este tipo de conflictos, por lo que enfatizó que no permitirá que un gobierno que nació del pueblo fracase, pues ello significaría también un fracaso para los sectores más empobrecidos del país, que apoyaron a este gobierno.

“Este proceso de cambio es de todos los bolivianos, por eso hay que cuidarlo, si fracasa el presidente Evo Morales hemos fracasado todos los sectores más empobrecidos”, señaló.

Roberto De la Cruz dice que ministros manejan discurso

de anteriores gobiernos

Asambleísta departamental de La Paz, Roberto de la Cruz (MAS), Foto: ANF

La Paz, 16 ABR (ANF).- Las organizaciones argentinas “Mil Milenios de Paz” y Fundación Paz Ecología y Arte otorgarán el reconocimiento “Embajada de paz” a la trayectoria de la Fundación UNIR Bolivia en razón a que promueven la cultura de la paz.

El reconocimiento a la institución se debe a su “gran vocación de servicio, que destacan en su ámbito promoviendo la cultura de Paz y son fuente de inspiración y amor en distintos puntos del planeta”, según señala una misiva que comunicó que la institución boliviana recibirá esta distinción en Buenos Aires.

C a d a a ñ o a m b a s organizaciones invitan a crear y establecer “Embajadas de Paz” en escuelas, instituciones, organizaciones, organismos, a s o c i a c i o n e s y p e r s o n a s destacadas del quehacer nacional e internacional. El reconocimiento es parte de la campaña/proyecto

“Mil banderas para mil escuelas, instituciones y personalidades”, con el auspicio de la UNESCO, a fin de despertar y legar conciencia de paz y unidad en el planeta. El reconocimiento además implica la entrega de la Bandera de la Paz: un símbolo universal “que representa la unidad en la diversidad, para lograr un mundo mejor, auspiciando el respeto a todas las creencias”.

En esta oportunidad Diana Eugenia de la Rúa, presidenta de la Asociación Respuesta para la Paz, fue quien propuso a la Fundación UNIR Bolivia como candidata a establecer una Embajada de Paz. Posteriormente, se invitó a su Director Ejecutivo, Antonio Aramayo Tejada, para recibir esta distinción junto con la “Bandera de la Paz”, el 18 de abril en el salón Libertador del Palacio San Martín (cancillería argentina) ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Reconocen a Fundación UNIR por promover ‘”la

cultura de paz”

Page 26: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2011

26

LA PALABRA N ACIONALDeportes

TRINIDAD, DOMINGO 17 DE ABRIL DE 2011

Se silenciaron las palabras y habló el fútbol. Era el mo-mento de poner las cartas boca arriba, de descubrir quién iba de farol y quién llevaba la mano buena. La retórica se le acabó al Real Madrid cuando comenzó a rodar el balón. Fue entonces el momento del Bar-celona, que dejó la Liga vista para sentencia, si es que no lo estaba ya antes. Si no ganó el clásico fue porque le faltó ambición, decisión y también algo de fútbol para rematar al Madrid cuando lo tenía tumbado en la lona. También tuvo su influencia la nefasta actuación del árbitro, Muñiz Fernández, que lo enredó todo y no dejó satisfecho a nadie. No pitó un claro penalti a Villa, señaló otro dudoso de Alves a Marcelo y perdonó la expul-sión del lateral azulgrana. Si pitó penalti debió mostrarle la segunda amarilla. Otra mues-tra más de la incongruencia de los árbitros. El Madrid sólo reaccionó cuando se vio derrotado, con todo perdido. Efectuó entonces un lavado de cara que acabó por dejar un recuerdo agradable entre su afición. Sucedió cuando ya jugaba con diez, por la expul-sión de Albiol, pero sobre todo, con Özil en el campo. En un equipo que no anda sobrado de fútbol, la presencia del alemán se antoja indispensable. Se resolvió todo con dos penal-tis, transformados por Messi, que nunca había marcado a Mourinho, y por Cristiano, que nunca había marcado al Barcelona. Medicamento para calmar los egos.

El encuentro se disputó en un tablero de ajedrez, con los entrenadores moviendo piezas e intentando adelantarse con cada maniobra a la del con-trario. Pero con una notable

diferencia, el Barcelona nunca renunció a su estilo. El Madrid se protegió en el centro y des-cuidó el ataque. Le entregó el balón al Barcelona y buscó el contragolpe de forma desca-rada. Renunció a llevar la ini-ciativa y levantó una muralla apenas unos metros por delante del área hasta completar un dibujo que en defensa fue un 4-5-1.

Decidió el Madrid buscar el triunfo sin discutir de fútbol. Buscó anular las virtudes del Barcelona amontonando hom-bres en el centro del campo para intentar anular la línea de pase. Pero lo hizo demasiado atrás, lo que produjo dos gra-ves consecuencias para el Ma-drid. Primero, con esa táctica facilitó el inicio de las jugadas del Barcelona, que lo pasa mal cuando le presionan arriba. Es entonces cuando más pro-blemas tiene para efectuar las transiciones entre la defensa y la zona de creación. Cuando el Madrid adelantó la presión le hizo daño a los de Guardiola. Y segundo, defendió tan atrás, que cuando robó el balón se encontró con todo un universo por conquistar. Pase en largo y a rezar para que una cabalgada de Di María o de Cristiano, que maquilló con su gol otra nefasta actuación en un due-lo de altos vuelos, finalizara con uno de ellos clavando la bandera en territorio enemigo. Fue el planteamiento de un equipo pequeño que llega al Bernabéu atemorizado por el escenario y el rival. Un grave error de cálculo cuando eres el Real Madrid y el Bernabéu es tu casa.

Pepe, que de forma inexpli-cable se fue sin ser amonesta-do, comenzó como mediocen-tro, con Khedira a su derecha y Xabi Alonso a su izquierda.

Lo que el Madrid ganó en músculo lo perdió en ideas. En concreto las de Özil, relegado al banquillo. Fue una evidente declaración de intenciones que dejó al contragolpe como único argumento ofensivo. Lo padeció Benzema y lo sufrió todo el público, que apenas vio en su equipo la más mínima intención de crear, de inventar.

La acumulación de hombres en el centro del campo convir-tió cada arrancada de Messi en una carrera de obstáculos y por ahí sí logró entorpecer algo el Madrid el juego del Barcelona. Tampoco favoreció las manio-bras ofensivas del Barcelona un césped demasiado seco, que frenó el balón.

Si el Madrid sabía a lo que no quería jugar, el Barcelona también tuvo claro siempre cuál debía ser el camino para llegar al gol. Lo suyo fue un ejercicio de paciencia, de espe-rar el momento, que sabes que terminará llegando si atraviesas fases con un 80% de posesión a favor. No fue la representación más brillante que se le recuerda al Barcelona, pero tampoco le hacía falta para dominar a un Madrid que pareció sentirse inferior durante la mayor parte de la noche.

El Barcelona no necesitó la mejor versión de ninguno de sus futbolistas para dominar al Madrid. Apenas apareció Iniesta, Pedro tampoco estuvo muy activo y Villa fue quien más hizo porque el Madrid no recibiera un gol en el primer tiempo. Él y el árbitro, Muñiz Fernández, quien no señaló un claro derribo de Casillas a Villa. Una vez más, el portero fue el mejor de su equipo y con dos afortunadas intervenciones evitó dos tantos de Messi antes del descanso. Como lo evitó Adriano en la misma línea a

Liga española

Real Madrid 1, Barcelona 1 - El Real Madrid empata, con un hombre menos, con el Barcelona en el Santiago Bernabéu.

La Paz, 16 ABR (APG).- El clásico nacional entre los equipos de Bolívar y The Strongest volverá a ponerse en escena el domingo a las 16:00 en el estadio Hernando, Siles de La Paz. Ambos tienen la finalidad de no ceder espacios en este torneo pues llegan en las mismas condiciones, por lo que se aguarda un partido no apto para cardiacos.

La historia de estos compro-misos hacen que el encuentro de la décima tercera fecha de la Liga sea más atractivo, ya que existe una rivalidad muy aparte entre los dos clubes ligueros que además siempre buscan hacer prevalecer su juego más allá de los resulta-dos, también está la actitud de las dos hinchadas que seguramente estarán en el escenario deportivo para apoyar a sus elencos.

Lo que hace que sea aún más atrayente este cotejo es que ambos comparten el segundo puesto de la tabla con 22 puntos cada uno, además están en las mismas posi-bilidades de alcanzar al puntero, Oriente Petrolero que tiene 25, aunque el refinero también debe jugar el domingo en Santa Cruz.

Para ese partido el técnico de los celestes presentará una no-vedad en el medio sector, con la inclusión del juvenil Jorge Ignacio Cuéllar quien colaborará a Wálter Flores en la contención, para que Ronald García, que es un volante

mixto, tenga un poco más de liber-tad para ir hacia adelante mientras que Rudy Cardozo asuma el papel de ‘enganche’.

Los atigrados llegarán a ese partido con la esperanza de mante-ner la racha de partidos sin perder, pues sumaron puntos desde la octava fecha. “Es bueno no haber perdido; nosotros queremos man-tener eso, seguir ganando,”.

Pese a que el paraguayo Delio Ojeda no practicó con normalidad por una sobrecarga muscular en los muslos, la presencia del futbo-lista está garantizada en el clásico, según el médico del equipo, Waldo Delgado, “lo estamos cuidando, la lesión ha sido superada”.

El partido será dirigido por Os-car Maldonado, de Cochabamba y será colaborado por Wilson Are-llano y Juan Carlos Cardoso.

EquiposBolívar: Marcos Argüello;

Enrique Bustillos, Pablo Frontini, Edemir Rodríguez, Lorgio Álva-rez, Ronald García, Wálter Flores, Jorge Cuéllar, Rudy Cardozo, William Ferreira y Zé Carlos.

DT. Ángel Guillermo Hoyos

The Strongest: Daniel Vaca; Jair Torrico, Luis Méndez, Delio Ojeda, Gerson García, Enrique Parada, Alejandro Chumacero, Sacha Lima, Renán Addles, Luís Melgar y Cristian Ruiz.

DT. Néstor Craviotto

Bolívar vs. The Strongest

Un clásico para alquilar balcones

Santa Cruz, 16 ABR (APG).- Los 25 puntos que acumuló en el torneo Adecuación, obliga a Oriente Petrolero a seguir por esa senda y mantener el liderato del certamen esta vez a costa de Real Potosí, equipo con el que jugará el domingo en el estadio Ramón Aguilera Costas, de Santa Cruz a partir de las 18:00 por el complemento de la décima tercera fecha.

Con la sonrisa a flor de labios, después de haberse despedido de la Copa Libertadores con una honrosa victoria, sobre Gremio el refinero concentra su trabajo pensando solo en el torneo “Fun-dadores de la Liga”, pues ganando todos sus compromisos podrá alcanzar su objetivo.

Ariel Cuffaro Russo, entre-nador del plantel deberá realizar algunas variantes en el once titular pues no podrá contar con Luís Gutiérrez y Juan Carlos Arce de-bido a que salieron expulsados en el cotejo que cayeron en La Paz. A los dos se suma Miguel Ángel Hoyos por acumulación de tarjetas amarillas.

“Es hora de concentrar nuestro juego, el equipo está rindiendo bien, el jueves tuvimos una buena presentación que nos ayudará para que jugador llegue motivado. La suma de puntos para todos los

equipos es importante”, apuntó Russo.

Los que ingresarían ante el cua-dro potosino serían Juan Gabriel Aguilar y Alejandro Melean, pero el director técnico aun no tiene definido su equipo titular, casi es un hecho que Jhasmani Campos estará frente a Real Potosí. A ellos se sumarán Joselito Vaca y Mauricio Saucedo que no fueron tomados en cuenta en el partido de la Copa

Otra duda está en el arco ya que Cuffaro Russo aún no defi-nió quien estará, Hugo Suárez o Michael Etulain, ambos están a disposición del técnico.

Mientras que Real Potosí alista cambios en la delantera, volverá a su habitual puesto Gerardo Yece-rotte, quien en los últimos cote-jos se desempeñó como volante mixto, el candidato a ocupar ese puesto es el argentino Sebastián Carrizo o Dino Huallpa.

El equipo lila llegará a ese encuentro después de sufrir un empate en su reducto, el resul-tado obliga al equipo de Marcos Ferrufino a pensar en una victoria, aunque todos están conscientes de que no será nada fácil.

El encuentro será dirigido por José Jordán, de Sucre quien será colaborado por Samuel Chuca y Ángel Flores.

Oriente en busca de ratificar su posición

Page 27: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2011

Pases cortosSabía usted que...

DeportesDeportes

27

LA PALABRA

Teléfonos:4620403 4624100

Teléfonos:4620403 4624100

en acciónen acción

El potosino Oscar Soliz ganó este sábado la prueba contra reloj individual (CRI) del campeonato nacional de ciclismo de la especialidad de ruta, que se realiza en la ciudad de Sucre, evento es organizado por la Federación Boliviana de Ciclismo.

En ese cuadrado (Boxeo), rodeado por sogas, cada vez que presenciamos un combate de box, asistimos a una representación de algo que el género humano hacía hace milenios, pelear para sobrevivir.

Cel.: 72823033

TRINIDAD, DOMINGO 17 DE ABRIL DE 2011

MAMORÉ

Ganar o ganar- No hay otro lenguaje entre cuerpo técnico y jugadores.

Desde la llegada del nuevo técnico David de La Torre al frente del Turbión Beniano, no hay otro lenguaje en el equipo que no sea el de ganar el partido con La Paz FC hoy en el gran Mamoré, no cabe otro resultado.

Hasta el momento Mamoré acumuló 7 puntos de 21 posibles jugando de local, los resultados no le han acompañado y por eso en este nuevo proceso ya no caben las excusas o las explicaciones de los jugadores, hay que entrar a la cancha a ganar, jugando bien o jugando mal, el resultado tiene que ser el triunfo.

David de La Torre, dijo

que la actitud, la entrega, la disposición de los jugadores dentro de la cancha, serán fundamentales para conseguir el objetivo que se han trazado para este partido, cada jugador tiene que entender que lo que él haga o deje de hacer en el campo de juego, será lo que gane o deje de ganar su equipo.

Los jugadores se sienten motivados y con muchas ganas de entrar ya a la cancha y poder demostrar que todavía están vivos y con todas las posibilidades intactas, quizás no quedar en los primeros lugares, pero sí en la mitad de la tabla.

Ivan Zerda, dijo que quizás ya no hayan palabras para

pedirle a la hinchada que vaya al estadio, pero siempre hay una última oportunidad, quieren demostrarles a la gente, a la hinchada que no está muerto quien pelea, esta tarde quieren regalarle un triunfo a toda la gente que asista al estadio.

El técnico hasta el cierre de nuestra edición, todavía no tenía decidida cual era la alineación del equipo, le presentamos una probable:

Lanz; en la defensa: Arias, Burton, Arce; carrileros: Oni por derecha y Camacho por izquierda; volante de conten-ción: Fernández y más adelante Zerda y Salce; adelante: Molina y Suárez (Cocita).

Para Mamoré hoy empieza otra historia, tiene que ganar o ganar (foto: LP).

Se jugó una fecha más del campeonato adecuación de la Asociación Beniana de fútbol, se habían programado tres partidos: Alianza Beni vs Paitití; Dep. Kivon vs Villa Real Sociedad; 1º. de Mayo vs Libertad.

El campeonato cada vez se pone más atractivo porque los equipos van ajustando sus líneas que repercute en el buen espectáculo que ofrecen al poco público que asiste a las graderías del estadio Yoyo Zambrano.

En el primer partido, Alianza se reivindicó de sus actuaciones anteriores y venció a Paitití por la cuenta de 3 –1, fue más efec-tivo que su rival al momento de defi nir.

El segundo partido, un Ki-

von que venía de perder en su partido anterior, encontró la formula del triunfo y le marcó 3 goles a Villa Real Sociedad que se conformó con 2, fue un triun-fo ajustado pero merecido por la efectividad en la cancha.

En el último partido, el favo-rito era 1º. de Mayo, pero como los partidos hay que jugarlos hasta el último minuto, Liber-tad hizo gana de este refrán y se quedó con los tres puntos, porque supo manejar el partido, corrió los 90 minutos y al fi nal, el premio son los tres puntos.

Fue una jornada con varios goles que los asistentes al es-tado aplaudieron, se nota que el campeonato va mejorando en su nivel técnico y se espera que en las próxima jornadas, el espectáculo sea mejor.

A.B.F.

Los favoritos cayeron-El resultado menos esperado, fue la derrota de 1º. de mayo

Tarija, 16 ABR (APG).- In-genieros logró el título de la Liga Superior de Voleibol de la rama masculina al vencer en el último partido de la competencia a Do-mingo Savio, de Tarija, el anfi trión de la competencia, desarrollada en el coliseo Luís Parra de la ciudad de Tarija.

Ingenieros realizó una gran campaña en el campeonato, ya que ganó sus cinco partidos jugados, en este último se impuso al local por tres sets contra dos, el cual puso gran resistencia pero la experiencia del cuadro orureño hizo que salga adelante y de la vuelta olímpica perseguida por

años. El título le permite a Ingenieros

jugar la Liga Sudamericana de la disciplina. En los otros partidos de la última fecha UNIVALLE, de Cochabamba, derrotó a La Salle, de La Paz, por la cuenta 3-1; mientras que en el cotejo preliminar Dínamo, de Sucre, venció a Universidad San Simón, de Cochabamba, por 3-0, con este resultado descendió el conjunto cochabambino ya que se ubicó en el sexto y último puesto al perder sus cinco compromisos. UNIVALLE fue subcampeón, tercero Domingo Savio, cuarto Universidad La Salle y quinto Dínamo.

El orureño Ingenieros se consagra campeón de la Liga

Superior de Voleibol masculina

Page 28: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2011

TRINIDAD, DOMINGO 17 DE ABRIL DE 201128

LA PALABRA