la palabra del beni, 30 de abril de 2013

16
El ex presidente Mesa señaló que la declaración establece que la CPE pueda ser aplicada para dos tipos de Estado. Entre tanto, Costas, dijo que presentará una denuncia internacional. La segunda versión del evento ferial se realizará del 18 al 21 de julio en el Centro de Recreaciones Chimichiwi de la capital de la provincia Vaca Díez. En San Ignacio de Moxos, ayer fue inaugurada una planta de acopio y procesamiento de cacao, bajo la marca “Amazónico Chocolate Silvestre”, la misma que cuenta con el apoyo del CIPCA. PÁG. 9 El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró “constitucional” el artículo cuarto del proyecto de ley de la Asamblea sobre los mandatos de esas altas autoridades del Estado. Con fecha, Fexpo Amazonía PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Mayormente soleado Trinidad • martes 30 de abril de 2013 Año 26 N° 9228 • 30 págs. Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPrA Bs6.86 VENTA Bs6.96 31° máx 23° mín Morales promulga Ley que busca “contagiar” el hábito de la lectura El mandatario señaló que esa será una tarea que se debe plasmar en la reglamentación de la norma. PÁG. 13 Diario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar FOTO ARCHIVO Convocan a Cumbre Judicial en Trinidad Retoman oficinas de Subcentral Sécure La UAB en emergencia, defiende su autonomía El encuentro se realizará el jueves en el Salón Rojo “Pantaleón Dalence” del edificio judicial. Emilio Noza, ingresó a las oficinas que estaban bajo el control de Carlos Fabricano. FOTO ARCHIVO LA FERIA SE REALIZARÁ EN JULIO PRÓXIMO. PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DIO A CONOCER LA DECISIÓN Fallo: el TCP da vía libre a la reelección de Morales y García PÁG. 7 PÁG. 6 PÁG. 5 PÁG. 13 FOTO JOSÉ LIRAUZE FoTo LPB EN RIBERALTA Rechazan las acciones destinadas a desestabilizar la vida institucional de la universidad. PÁG. 8 IGNACIANOS YA PUEDEN ACOPIAR CACAO Comunicado El matutino La Palabra del Beni, informa a sus distinguidos lectores y suscritos que por el feriado del Día del Trabajo, no circulará la edición correspondiente al 2 de mayo de 2013, aunque la parte administrativa atenderá en los horarios acostumbrados desde el jueves.

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 26-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2013

El ex presidente Mesa señaló que la declaración establece que la CPE pueda ser aplicada para

dos tipos de Estado. Entre tanto, Costas, dijo que presentará una denuncia internacional.

La segunda versión del evento ferial se realizará del 18 al 21 de julio en el Centro de Recreaciones Chimichiwi de la capital de la provincia Vaca Díez.

En San Ignacio de Moxos, ayer fue inaugurada una planta de acopio y procesamiento de cacao, bajo la marca “Amazónico Chocolate Silvestre”, la misma que cuenta con el apoyo del CIPCA. pág. 9

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró “constitucional” el artículo cuarto del

proyecto de ley de la Asamblea sobre los mandatos de esas altas autoridades del Estado.

Diario de circulación nacional

Dólar

Con fecha,Fexpo Amazonía

Pronóstico del clima en trinidad

Mayormente soleado

Trinidad • martes 30 de abril de 2013 • Año 26 • N° 9228 • 30 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPrA Bs6.86VEnTa Bs6.96

31°máx23°

mín

Morales promulga Ley que busca “contagiar” el hábito de la lectura

El mandatario señaló que esa será una tarea que se debe plasmar en la reglamentación de la norma. pág. 13

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FOTO aRCHIVO

Convocan a Cumbre Judicial en Trinidad

Retoman oficinas de Subcentral Sécure

La UAB en emergencia,defiende su autonomía

El encuentro se realizará el jueves en el Salón Rojo “Pantaleón Dalence” del edificio judicial.

Emilio Noza, ingresó a las oficinas que estaban bajo el control de Carlos Fabricano.

FOTO aRCHIVO

LA FERIA SE REALIZARÁ EN JULIO PRÓXIMO.

PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DIO A CONOCER LA DECISIÓN

Fallo: el TCP da vía libre a la reelección de Morales y García

pág. 7

pág. 6pág. 5

pág. 13

FOTO JOSé LIRauzE

FoTo LPB

EN RIBERALTA

Rechazan las acciones destinadas a desestabilizar la vida institucional de la universidad. pág. 8

IgnacIanos ya pueden acopIar cacao

ComunicadoEl matutino La Palabra del Beni, informa

a sus distinguidos lectores y suscritos que por el feriado del Día del Trabajo, no circulará la edición correspondiente al 2 de mayo de 2013, aunque la parte administrativa atenderá en los horarios acostumbrados desde el jueves.

Page 2: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2013

2. Trinidad, martes 30 de abril de 2013

Opinión

En la dimensión evangélica la política es compatible con la mística, pues las exigencias fundamentales coinciden: descentralización de sí en los otros, fidelidad a la voluntad ajena, y humildad en el compromiso con la verdad. Innumerables militantes políticos, sobre todo cuando aún no habían llegado al poder, vivieron esa mística, hasta el punto de que aceptaron, en la tortura, antes morir que traicionar la causa que abrazaron.

Las adversidades de una práctica política opuesta a la situación dominante son, a veces, comparables a la disciplina ascética necesaria para la dilatación mística: las privaciones físicas, el anonimato en la clandestinidad, la fe en el proceso histórico y en el pueblo, la esperanza de victoria, el don de sí a cada momento de peligro, etc.

Aunque no se dé una conciencia teológica de esa experiencia, es innegable que toda práctica de amor, en la cual el bien de los demás se pone por encima del bien propio, es la realización plena del misterio de Dios en la vida humana, pues “quien permanece en el amor, permanece en Dios y Dios permanece en él” (1 Juan 4,16).

Para el cristiano esa dimensión mística debe ser tomada como experiencia teologal: en su amor a los demás, él vive el amor del Padre. Pablo VI decía que “la política es la forma más perfecta de caridad”. Porque dice referencia a todos y a casi todo, desde el precio del pan hasta las disciplinas que se enseñan en las escuelas, desde la utilización pornográfica de la mujer en la publicidad hasta el sistema social de salud, todo depende del proyecto político vigente.

Ahora bien, sin repetir errores del pasado -como formar partidos confesionales o creer que por ser cristiano alguien es mejor político- se debe buscar la síntesis entre la política, como ejercicio de transformación liberadora de la sociedad, y la mística, como conversión permanente al Amor. Aceptar que

la mística no tiene nada que ver con la política sería desencarnar a Jesús de la historia y afirmar que las cosas de Dios no sirven para este mundo que él creó. Lo que Dios nos puede dar de más íntimo -la unión espiritual con él en esta vida- estaría reservado a aquellos que hacen el movimiento inverso al de Jesús: salen de la conflictividad histórica para vivir “mejor” su fe.

La propuesta evangélica va en otra dirección: la comunión con el Padre se manifiesta en la unión con el pueblo liberado de los signos de muerte (Apocalipsis 21,34). En la oración que el Señor enseñó hay una relación dialéctica entre la zambullida en la fe y la promoción de la justicia: al Padre Nuestro le pedimos el Pan Nuestro. Y en los evangelios, desde la boda de Caná hasta el episodio de Emaús, es en el compartir el pan -símbolo de los

bienes necesarios para la vida- como se manifiesta la bondad del Padre.

En ese sentido no habrá completa justicia mientras no se pueda vivir la libertad como mística, o sea, en la dimensión de que una persona es tanto más libre cuanto más descentrada esté de sí misma y más centrada en el

Otro y en los otros.De igual modo, en este mundo y en esta cultura de proporciones

globales, en que el pobre es una enorme colectividad, el amor no puede ser ya pensado y vivido solamente en términos de relación interpersonal. Él se vuelve también una exigencia política, de entrega de la vida al rescate de la fraternidad entre los seres humanos. Eso no significa racionalizar el amor, hasta el punto de, con el pretexto de lo colectivo, ignorar lo personal. La raíz y el fruto de toda transformación social que se desee completa serán siempre únicos: el corazón humano, allí donde la divinización de la persona desborda hacia la divinización de la historia. Y una persona divinizada es aquella que es plenamente humana, o sea, amorosa.

En ese sentido no habrá completa justicia mientras no se pueda vivir la libertad como mística, o sea, en la dimensión de que una persona es tanto más libre cuanto más descentrada esté de sí misma y más centrada en el Otro y en los otros.

op

In

n>>pARA REFLEXIONAR ...

¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.

Salmos 119:9

La forma más perfecta de caridadPor: Frei Betto

El mundo católico ha encontrado en Francisco un líder religioso carismático y, sobre todo, lo suficientemente hábil para mostrarse como un hombre sencillo y buscador de pueblo, con esa máxima que desafía a los pastores a “oler a ovejas”, en clara alusión a la verdadera vocación de los sacerdotes y religiosas. Sin embargo, hay una dura tarea que apenas se ha iniciado en el camino de cambiar no solo la imagen distante de la jerarquía católica de los feligreses, sino también la búsqueda de la separación de temas tan mundanos como los nexos de la curia romana con la política y los negocios, que de forma inadvertida por los fieles penetraron las puertas del Vaticano en las últimas décadas. Su apariencia de bondad y su prédica sobre la humildad pueden llevarnos a pensar en un hombre que pasará a la historia por sus gestos amistosos con la gente o por su alto perfil mediático, que en poco tiempo impactaron a sus seguidores a través de las redes sociales.

Por todo lo conocido, Jorge Bergoglio fue elegido por el Colegio Cardenalicio por su profunda capacidad de interpretar la realidad del mundo en que vivimos. Su clara preferencia por los

pobres se hizo realidad desde sus inicios como sacerdote jesuita, inspirado por San Ignacio de Loyola. La Iglesia católica es una institución dotada de una sensibilidad especial para interpretar las señales de los tiempos en la humanidad, lo que ha permitido su consolidación en 2.000 años de existencia. Francisco, con todos sus atributos, tiene la monumental tarea de reorientar a la curia romana para que se sintonice con esos tiempos que muestran el desencanto de muchos católicos en Europa y el florecimiento proveniente de América Latina, que toma la vanguardia histórica de la evangelización. Las señales son muy positivas.

El encargo realizado a cardenales para que inicien el proceso en el interior de la estructura vertical de jerarquía es un buen comienzo, al que se sumará la voz del papa, que no ha callado su denuncia contra la injusticia y la opresión, ejes conceptuales fundamentales expresados en la Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, en Aparecida, donde participó como protagonista de sus líneas de inspiración.

*Es Periodista y cientista jurídico

Francisco, cambios en la IglesiaPor: Julio César Caballero M.*

Page 3: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2013

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIaLTiemPos DeL BeNi s.r.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia a. Vargas Melgargerente general

• Esmirna M. Oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Milton Tapia GonzalesEditor

• José a. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

aGEnCIaS:

SANTA ANA

puENTE SAN pAbLO

SANTA ROSA DEL YACuMA

REYES

guAYARAMERIN

RIbERALTA

bAuRES

LA pAz

COChAbAMbA

SANTA CRuz

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás suárez #693

¡Lo esperamos!

LPB eN LAsREDES SOCIaLES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SupERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

pANADERíA EL TILuChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROpuERTO JORgE hENRICh

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Pic

a P

ica

Por

: Fer

Oz

Las estatuas han sido, son y serán en todas las culturas, elementos mediante los cuales se tributa homenaje a personal idades

contemporáneas o del pasado. Los pueblos deben tomar en cuenta ciertas cualidades y tener sumo cuidado al erigirlas, porque con el transcurso del tiempo serán los íconos históricos del pueblo o ciudad y el referente para los nuevos visitantes y/o también para los moradores.

En Trinidad, ciudad que puede ser catalogada como joven, debido a que recién cumplirá 327 años -lapso que podría ser considerado como germinal en cuanto al desarrollo del ser humano-, debería respetarse el nombre de los monumentos y desdeñar la mala costumbre de algunas personas que se han dado el lujo de ponerles apodos, que en lugar de reverenciarlos parecieran una burla.

En el afán de reflexionar a los habitantes y concienciarlos a utilizar la terminología correcta, le daremos amigo lector, algunos ejemplos de estos irrespetuosos apelativos.

Iniciaremos el listado con el monumento erigido en homenaje a nuestro fundador, el Rvdo. Padre Cipriano Barace, mal denominado, -incluso por quienes se tildan de “doctos”- como “la vaca y el toro”, pues la alegoría que plasmó el escultor representa con estos animales la odisea que tuvo que soportar el clérigo trayendo ganado como sustento a su acción misional y que posteriormente se constituyó en la industria madre del Beni.

“El cabezón o el genio” es el apelativo con que se refieren al busto del libertador Simón Bolívar, que está ubicado en la rotonda donde se inicia la avenida que lleva su nombre; la primera denominación citada obedece a un exceso de necedad, la segunda es atribuible

a la inscripción que se lee en el monumento, que además es el calificativo con el cual el género humano conoce a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, su nombre completo y que el artista grabó para que así sea difundida su obra. Vale mencionar que este monumento fue una donación de la república de Venezuela y que existen otras similares en los cuatro países que también libertó Bolívar.

Otro es el que se encuentra al inicio de la avenida 27 de Mayo, fecha que el país celebra el Día de la Madre, que fue institucionalizada en homenaje a las Heroínas de la Coronilla, madres próceres que contribuyeron a la consolidación de la independencia de Bolivia y que el municipio trinitario, erigió en homenaje a las mamás benianas, denominándolo “Madre Trinitaria”. Llega a tal grado la falta de respeto, que a la sacra palabra de valor subjetivo se le agrega el calificativo de “borracha”, porque la juventud utiliza ese espacio para reunirse y libar bebidas alcohólicas, por la falta de control de las autoridades pertinentes que consienten que este tipo de situaciones se susciten a su vista y paciencia.

Otro de los monumentos es “El ganadero”, al que vulgarmente llaman “el abigeatista”, sin tomar en cuenta que este pueblo se compone por grandes grupos humanos de ganaderos y peones que utilizan al caballo como su medio de transporte y trabajo en tierras mojeñas.

Y… ni qué decir del monumento a Pedro Ignacio Muiba, héroe beniano a quien se apoda como “el indio”.

¿Será tan difícil pronunciar los nombres correctamente?, ¿será por desconocimiento o ignorancia?, ¿o será por falta de respeto a esos monumentos que simbolizan nuestro pasado?. Lo dejamos para su análisis señor lector.

Diario de circulación nacional

Dólar

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

Respeto a los monumentos

Trinidad, martes 30 de abril de 2013 3.

Opinión

Page 4: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2013

Agenda Productiva

Trinidad, martes 30 de abril de 20134.

Análisis: ni los grandes pensadores saben qué hacer con la crisis global

Más de cinco años después del inicio de la crisis financiera, uno pensaría que los responsables en materia económica ya sabrían cuál es el mejor camino a seguir. Pues no. O al menos, no existe todavía un consenso como el que prevalecía antes de la crisis de 2008.

Eso quedó en evidencia tras un reciente seminario del Fondo Monetario Internacional (FMI) para repensar la política económica, organizado por su propio economista en jefe, Oliver Blanchard, y tres expertos en el área. Uno de ellos, el premio Nobel de Economía George Akerlof, de la Universidad de California, ilustró con una vívida analogía el estado de incertidumbre en el que se encuentra la profesión de economista: “Es como si un gato se hubiera subido a un árbol enorme. El gato, por supuesto, es la crisis. Mi posición es ‘¡Dios mio, ese gato se va a caer y no sé

Andrew Walker / BBC

Nuevo premier italiano busca

reorientar política económica

El nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, aseguró que revitalizar la fuertemente endeudada economía será una de sus prioridades.

En su discurso inaugural en el Parlamento, Letta aseguró que irá a Bruselas y otras de las principales capitales europeas esta semana para tratar de convencer a los líderes de la Unión Europea de un cambio hacia políticas económicas orientadas al crecimiento.

El nuevo primer ministro aseguró que la UE sufre una crisis de legitimidad y abogó por volver a ser motor de crecimiento económico.

Letta aceptó este pasado sábado el cargo de primer ministro de Italia y estará a cargo de una coalición de centro derecha, lo que pone fin a dos meses de impasse político después de unas ajustadas elecciones.

qué hacer!’”. Otro de los organizadores, de la

misma universidad, David Romer, aprovechó la analogía y añadió: “El gato ha estado en el árbol por cinco años. Es hora de obligarlo a bajar y asegurarse de que no se vuelva a subir”. El problema para los profesionales de la Economía, según el cuarto de los anfitriones de la conferencia, otro premio Nobel, Joseph Stiglitz, es que “no hay una buena teoría económica que explique por qué el gato todavía está en el árbol”.

Un mundo distintoNo más gatos, les prometo.

Pero la analogía da una idea del grado de incertidumbre reinante en este grupo estelar de economistas.

Stiglitz dice que no hay ninguna teoría que explique la crisis. Es un mundo muy distinto al aparentemente más cómodo en el que vivimos antes de la crisis. ¿Cuáles eran las características

clave de ese mundo? El principal instrumento de

política económica estaba en manos de los bancos centrales. Se encargaban de fijar las tasas de interés, subiéndolas para mantener baja la inflación y cortándolas cuando la economía estaba frágil.

La política fiscal -el gasto público y los impuestos- ya no era considerada como parte del juego de herramientas rutinarias para mantener a la economía nivelada. La reglamentación financiera era, en la mayoría de los casos, relativamente ligera. El resultado fue la peor crisis financiera y la recesión más profunda en la economía global desde la Gran Depresión en los años ‹30.

No se manejan solasPara Joseph Stiglitz, la crisis

fue la evidencia que probó su punto de vista de que las “economías no son necesariamente estables o se autocorrigen”. En el seminario

del FMI, se notó el apoyo a esta visión y a la idea de que diversas agencias estatales juegan un rol importante para ejercer control.

Muchos se mostraron a favor de más regulación financiera, particularmente las medidas que intentan estabilizar todo el sistema financiero, no tanto las que están dirigidas a bancos individuales. Hablaron de algo llamado política macroprudencial, una idea que ha ido ganando impulso en los últimos años.

Un ejemplo es imponer un límite en el tamaño de los préstamos relativos al precio del bien que se va a comprar, como una casa: la relación préstamo-valor. Suena razonable, pero los participantes reconocieron que aún no entendían bien este tipo de políticas y sus efectos. Y David Romer dijo que no creía haber escuchado algo lo suficientemente grande como para producir un sistema financiero realmente robusto.

“Ni idea”Por otro lado, está la política

monetaria. La “flexibilización cuantitativa” no genera mucho entusiasmo. Antes de la crisis, la herramienta principal eran los tipos de interés. Ahora, la caja de herramientas incluye la “flexibilización cuantitativa”, la práctica de inyectarle dinero al sistema financiero con la esperanza de que estimule el consumo.

Hubo algo de apoyo para eso, pero no fue unánime. Por ejemplo, Allan Meltzer, de la Universidad Carnegie Mellon, de Pittsburgh, Pensilvania, piensa que termina siendo una cantidad enorme de estímulo y tiene muy poco efecto.

Se debatió además cuál debe ser el objetivo de la política monetaria. La idea de tener metas de inflación era generalmente aceptada antes de la crisis. Ahora se cuestiona si eso es suficiente, pero no hay consenso sobre si es necesario cambiar.

Romer seña ló que e sa estrategia pareció funcionar por unos 20 años pero luego no sirvió para generar suficiente demanda. Sin embargo Stefan Gerlach, de la Universidad Goethe de Frankfurt, argumentó que “no tiene sentido repensar toda la estructura de la política monetaria por un evento que ocurre más o menos una vez al siglo”.

A muchos de los expertos reunidos no les entusiasma el incremento rápido de la deuda pública en los países ricos durante los últimos años, pero

pocos fueron tan lejos como el conservador Allan Meltzer. “ S i l o q u e q u e r e m o s e s estabilidad financiera y otras cosas buenas, ¿no deberíamos empezar restringiendo el déficit presupuestal? ¿Formalmente, indefinidamente y para siempre?”.

Lo que nos deja... ¿dónde? ¿confundidos?

Hubo muchas ideas pero así fue como el economista en jefe del FMI cerró la conferencia: «No hemos identificado nuestro destino final... a dónde llegaremos, realmente no tengo ni idea». (Fuente: BBC Mundo)

Page 5: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2013

Trinidad, martes 30 de abril de 2013 5.

Agenda Productiva Municipios

Guayaramerín (La Palabra del Beni).- Recientemente se inauguró el Sistema de Contadores Regresivos Semafóricos Bicolor sobre una de sus principales arterias de Guayaramerín, colocando así a esta ciudad fronteriza al nivel de las grandes urbes nacionales e internacionales en materia de semaforización.

Los contadores regresivos son dispositivos electrónicos de control de tiempo de cambio de las señales semafóricas que permite a los conductores y transeúntes conocer cuánto falta entre una señal a otra, aportando de esta manera a la tranquilidad y modernización.

L a E m p r e s a ‘ V D D Technology’, estuvo a cargo de este proyecto que además semáforos peatonales y flechas direccionales, también con tecnología bicolor.

A d i f e r e n c i a d e o t r o s proyectos de semaforización, este se caracteriza porque todas sus partes fueron fabricadas en Guayaramerín; desde los cabezales, las lámparas, el controlador, el software y todo el diseño e implementación fueron hechos en esta ciudad; es la primera empresa boliviana en diseñar y fabricar Semáforos Inteligentes, aseguraron autoridades locales.

El alcalde de Guayaramerín, Alexander Guzmán Maldonado, expresó que se quiere modernizar el municipio y promover la seguridad vehicular que ya es

Sistema de semaforización moderniza a GuayaramerínREFERENCIA. Se instalaron contadores regresivos, dispositivos electrónicos de control de tiempo de cambio de las señales semafóricas. El Municipio aspira a ampliar el proyecto.

necesaria ante el creciente parque automotor.

“Vemos en las ciudades grandes como San ta Cruz semáforos de led modernos, con sus contadores regresivos, con las flechas de señalización y con los pasos peatonales, que dan el aspecto y la seguridad por lo que decidimos incorporarlos en el POA, ya contamos con ellos, son seis puntos en primera instancia que hemos instalado en lugares más estratégicos, de más circulación de vehículos y motocicletas pero hemos visto la necesidad de aumentar por lo menos nueve puntos más y vamos a ver los recursos adicionales

FoTo LPB

El alcalde Guzmán Maldonado, expresó que se quiere modernizar el municipio y promover la seguridad vehicular. “Vemos en las ciudades grandes como Santa Cruz semáforos de led modernos, con sus contadores regresivos, con las f lechas de señalización y con los pasos peatonales, que dan el aspecto y la seguridad por lo que decidimos incorporarlos en el POA, ya contamos con el los, son seis pun tos en p r imera instancia que hemos instalado en lugares más estratégicos, de más circulación de vehículos y motocicletas pero hemos visto la necesidad de aumentar por lo menos nueve puntos más y vamos a ver los recursos adicionales para poder encararlo este 2013”, aseguró.

MODERNIDAD

para poder encararlo este 2013”, aseguró Guzmán.

Respecto al diseño de las lámparas, indicó que fueron fabricadas con focos leds, dejando atrás a los antiguos incandescentes, que tenían muy poca durabilidad (5.000 horas aproximadamente) y un elevado consumo de energía. Ahora con estos semáforos se llega a un ahorro de hasta el 80% del fluido eléctrico.

“Hemos apostado al desarrollo de tecnología boliviana, porque creemos que podemos aportar soluciones que estén a la medida de nuestros clientes, de forma de poder satisfacer oportuna y específicamente las necesidades

particulares de cada uno de ellos”, expresó Jorge Isaías Chávez Chávez, Ingeniero de Telecomunicaciones, autor y responsable de este innovador proyecto que a sus 27 años ya sorprende haciéndose de un logro tan sofisticado como este.

Una característica importante que poseen estos semáforos, es que han sido desarrollados con un Sistema Inteligente de Control y Monitoreo a distancia, logrando a través de la línea telefónica fija (PSTN), celular o Internet su monitoreo y control en tiempo real, desde un centro remoto, desarrollado en su totalidad por ‘VDD Technology’, aunque

actualmente Guayaramerín, no ha implementado el centro de comando a distancia, se espera poder hacerlo en un futuro cercano, dada la demanda de nuevos puntos de semaforización por el crecimiento de la población y del parque automotor.

SISTEMA DE SEMAFORIZACIÓN EN GUAYARAMERÍN ES SIMILAR A LA DE GRANDES CIUDADES.

Se aproxima Fexpo Amazonía en RiberaltaYa está definida la fecha

para la Fexpo Amazonía; se realizará del 18 al 21 de julio en la ciudad de Riberalta, en el Centro de Recreaciones Chimichiwi. El anuncio, crea más expectativa e n t r e e l e m p r e s a r i a d o privado, artesanos, sector de gastronomía, artistas, organizaciones, instituciones y gobiernos municipales de todo el Departamento y el país.

La 2da. Versión de la Fexpo Amazonía está definida para cuatro noches de muestra donde los organizadores esperan superar el éxito que se logró el 2012.

Mónica Ribera Aguilera, gerente propietaria del Centro de Recreaciones Chimichiwi

y organizadora de la Fexpo Amazonía 2013, aseguró que las invitaciones ya han sido repartidas, entre las autoridades, municipios benianos y de otros departamentos e invitados especiales. “Han sido enviadas con un tiempo considerable para que puedan alistar el presupuesto, material, y todo lo que necesiten para presentar y promover en esta feria”, dijo.

L o s o r g a n i z a d o r e s informaron que el pasado 2012 se contó con la presencia de varios expositores tanto de exportadoras, importadoras y municipios que centraron su exposición en la parte turística; asimismo telefónicas, medianos y pequeños empresarios, artesanos, y diferentes servicios, fueron

parte del evento. Asimismo hubo una variedad

de artistas que animaron cada noche con sus presentaciones, se dio apertura a un patio de comidas para la gastronomía, donde hubo mucha iniciativa en la promoción de restaurantes, agregó.

La Fexpo Amazonía se creó por iniciativa privada y con apoyo del Gobierno Municipal de Riberalta con el objetivo de promocionar e incentivar a las empresas incluyendo al mediano, pequeño y grande productor del Norte y de todo el Beni. De la misma manera, para brindar un impulso a las instituciones públicas en la promoción de la institucionalidad a través de la cultura y el turismo.

SE APROXIMA LA FEXPO AMAZONÍA QUE SE DESARROLLARÁ EN RIBERALTA.

FOTO aRCHIVO

“Una feria siempre es una ventana de oportunidades, una vitrina que se abre al mundo para que gente que está interesada en

conocer productos, servicios, nuevos lugares, conocer nuevos paseos turísticos, y para esto está la Fexpo Beni”, aseveró.

Page 6: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2013

Trinidad, martes 30 de abril de 20136.

Locales

Miembros del directorio del Comité Cívico del Beni, David Coca, confirmaron para las 15:00 horas una reunión con ejecutivos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), para hablar sobre la situación de la interconexión Caranavi-Trinidad.

El presidente de la entidad cívica, David Coca, manifestó que también podrían abordar el asunto de la intervención a la Compañía de Servicios Eléctricos (COSERELEC), porque ENDE actualmente está utilizando los activos de la empresa para generar ingresos.

Dijo que se informó a la institucionalidad sobre la reunión que sostendrán hoy, por lo que espera una importante presencia de representantes, porque el problema de los cortes intempestivos “afecta a todos”.

Recordó que semanas atrás la capital beniana tuvo que soportar la suspensión del servicio por más de tres horas, lo que provocó constantes reclamos de la ciudadanía e instituciones.

Normal: aprueban nuevoexamen para reprobadosOPORTUNIDAD. El Ministerio de Educación aprobó una nueva Resolución que oficializa otra convocatoria para bachilleres decididos a formarse como maestros.

LOS CupOS VACANTESArancib ia mani festó que aquel los

estudiantes que no aprobaron en la primera instancia ahora tienen la oportunidad de hacerlo. Las especialidades de Artes Plásticas tiene 23 cupos libres y Física y Química 25, esto en la modalidad “A”. Las especialidades ofertadas en la modalidad “B”, son cinco: Artes Plásticas donde hay 7 cupos, en Física y Química 6, Ciencias Sociales 4, Filosofía y Psicología 1, y Educación Inicial 5, haciendo un total de 23 cupos.

A las 15:00se reúnencívicos conENDE

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN LANZÓ NUEVA CONVOCATORIA PARA QUE BACHILLERES INGRESEN A LA ESCUELA DE MAESTROS.

FoTo LPB

Emilio Noza y sus seguidores, retomaron las oficinas que tiene la Subcentral Sécure en Trinidad y que desde hace tiempo estaban bajo el control del dirigente Carlos Fabricano, aliado del Gobierno nacional.

La retoma fue pacífica al punto que en las mismas instalaciones se realizó una reunión entre los dirigentes indígenas que vienen de participar en el encuentro de corregidores en el Centro de Gestión dentro el Territorio

Retoman oficinas de la Subcentral del Sécure

El Ministerio de Educación, aprobó una nueva Resolución, con la finalidad de completar los cupos no cubiertos en la primera convocatoria, así lo dio a conocer la directora de la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) Silvia Arancibia, quien sostuvo que la publicación se la hizo el pasado viernes 26 de abril.

Manifestó que aquellos estudiantes que no aprobaron en la primera instancia ahora tienen la oportunidad de hacerlo en este segundo examen de admisión en las especialidades de Artes Plásticas con 23 cupos libres y en Física y Química con 25, esto en la modalidad “A”.

M i e n t r a s q u e p a r a l a moda l i dad “B” , d i r i g ida a bach i l l e res o r ig ina r ios

pertenecientes a alguna nación o pueblo campesino e indígena, comunidad intercultural o afroboliviana, solamente tienen que cumplir con los requisitos exigidos y automáticamente

ingresan a la otrora Normal.Mencionó que t endrán

prioridad los que hubieran obtenidos los mejores promedios de notas en el nivel Secundario, hasta cubrir los cupos, además

de tener manejo oral de la lengua originaria. Asimismo tienen que presentar certificación emitida por las autoridades originarias de su comunidad, agregó.

Según la citada convocatoria, estos postulantes también tienen que haber egresado como bachiller de una unidad educativa fiscal o de convenio del área concentrada o dispersa, que no se encuentre ubicada en una ciudad capital de Departamento.

Indicó, que las especialidades ofertadas en la modalidad “B”, son cinco: Artes Plásticas donde hay 7 cupos, en Física y Química 6, Ciencias Sociales 4, Filosofía y Psicología 1, y Educación Inicial 5, haciendo un total de 23 cupos.

Sostuvo que para ambas moda l idades (A y B) , l a publicación oficial de los resul tados f inales se hará conocer el día miércoles 22 de mayo, posteriormente será la matriculación e inscripción desde el 23 al 31 de mayo, y el inicio de las labores académicas está previsto para el lunes 27 de mayo.

MOVILIZACIÓNHace algunos días atrás,

los postulantes a la Escuela Superior de Maestros de Trinidad resolvieron instalar una huelga de hambre exigiendo al Ministerio de Educación espacios para ingresar a la entidad y formarse como educadores.

En esa opor tunidad se conoció que de más de 500 postulantes, solamente 48 habrían aprobado el examen de ingreso, quedando al margen el resto sin la posibilidad de optar por una de las especialidades.

Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y representantes del directorio de Fabricano.

La dirigente de la Subcentral del TIPNIS, Layda Núñez, explicó que los corregidores que asistieron al encuentro decidieron ratificar en el cargo de presidente de la Subcentral Sécure a Emilio Noza y reforzar el directorio para tener mejores resultados en las gestiones que realicen.

“Para que puedan t raba jar coordinadamente entre la Subcentral del Sécure y la Subcentral del TIPNIS”, enfatizó Núñez.

Las comunidades del TIPNIS están divididas a raíz de las posturas adoptadas sobre la construcción de una carretera por medio del área protegida.

Por su parte, Elmer Noza Noe, secretario de Salud del directorio de Fabricano, estaba presente en las oficinas cuando llegó el grupo contrario a la cabeza de Emilio Noza.

“Yo agradezco que se vino a dialogar no a hacer temas de conflicto. Nosotros como indígenas debemos dialogar, más vale el diálogo que vivir en peleas”, dijo al término de la reunión conjunta.

“Hemos llegado a un acuerdo donde tenemos que unificarnos, nosotros, otra vez de nuevo como Subcentral Sécure”, sostuvo.

EMILIO NOZA SE REINSTALÓ EN LA SUBCENTRAL SÉCURE.

FoTo LPB

EL TEMA DE LOS CORTES SERÁ ABORDADO EN REUNIÓN CON ENDE.

FOTO aRCHIVO

Page 7: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2013

7.Trinidad, martes 30 de abril de 2013

La directora de la Brigada de Protección a la Familia, Sof. Genoveva Quino Chávez, informó que en lo que va del año, esta unidad policial atendió 287 casos de violencia intrafamiliar, principalmente en los días festivos y fines de semana.

“Estamos con un porcentaje menos que el año pasado, obviamente los días que son festivos y fines de semana es donde se consume en exceso bebidas alcohólicas y se produce los hechos más violentos y es ahí donde vienen las víctimas a denunciar”, dijo.

Manifestó que a diario se reciben de dos a tres casos, mientras que los fines de semana se registran de 6 a 8 casos. Por agresiones psicológicas y violencia sexual en lo que va del mes se atendieron 78 casos, dijo.

Sostuvo que las denuncias de violencia sexual generalmente son contra maridos que llegan a sus hogares en estado de ebriedad y abusan de sus parejas.

En Trinidad: convocan para el jueves a Cumbre Judicial

EL JuEVES EN TRINIDADLa presidenta del Tribunal Departamental de

Justicia del Beni, Marlene Arteaga, afirmó que en el Beni la Cumbre se llevará a cabo el jueves a partir de las ocho de la mañana. Será en el Salón Rojo ‘Pantaleón Dalence’ del edificio judicial de Trinidad, dijo. “El objetivo es generar espacios participativos de análisis, de reflexión, generación de propuestas y consolidación de compromisos interinstitucionales, en temas vinculados a la labor de impartir justicia, en el marco del Sistema de Justicia Plural”, justificó la autoridad.

Casos de violencia, más durante el fin de semana

EL EDIFICIO JUDICIAL SERÁ SEDE DE LA CUMBRE DE ESTE JUEVES.

FOTO aRCHIVO

El alcalde municipal de Trinidad Moisés Shriqui, realizó ayer la entrega de un cheque por un monto de Bs70.000 para cubrir la compra de 11.000 plantines a la Asociación Municipal de Viveros.

En la oportunidad, la autoridad edil agradeció a los productores de los 26 viveros asociados, por el apoyo en el objetivo de crear una ciudad arborizada, por lo que reafirmó su compromiso de continuar ayudando a los productores de plantines.

Entre tanto, el jefe de la Unidad de Medio Ambiente, Alexis Vargas, señaló

POR UN MONTO DE 70 MIL BOLIvIANOS

Municipio entregó cheque por compra de plantines

MUNICIPIO ENTREGÓ CHEQUE POR LA COMPRA DE PLANTINES.

FoTo LPB

El Órgano Judic ia l de Bolivia, llevará en los nueve departamentos y de manera simultánea, la Cumbre Judicial: “La Opinión del Pueblo para construir una Justicia Plural”. Este evento es tá prev is to para el 2 y 3 de mayo, con el objetivo de generar propuestas de lineamientos, mecanismos y acciones que mejoren el desempeño de este poder del Estado.

La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, Marlene Arteaga, afirmó

que en el Beni la Cumbre se llevará a cabo el jueves a partir de las ocho de la mañana. Será en el Salón Rojo ‘Pantaleón Dalence’ del edificio judicial de Trinidad, dijo.

“El objetivo es generar espacios part icipat ivos de análisis, de reflexión, generación de propuestas y consolidación de compromisos interinstitucionales, en temas vinculados a la labor de impartir justicia, en el marco del Sistema de Justicia Plural”, justificó Arteaga.

Para la Pres iden ta de l Tribunal de Justicia en el Beni, es importante la participación institucional y de la sociedad civil ya que gracias a sus opiniones y aportes se podrá consolidar un mejor modelo de justicia plural en el país.

P a r t i c i p a r á n d e e s t a importante Cumbre, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, un Consejero del Consejo de la Magistratura, un Magistrado del Tribunal Agroambiental, los vocales, jueces y juezas de la capital y provincias, representantes de la Gobernación, del Municipio trinitario, el Ministerio Público, la Policía, la UAB.

“Pa ra t e n e r u n m a y o r i n t e r v e n c i ó n , s e v i e n e n cursando invitaciones a todas las instituciones y organizaciones sociales del Departamento”, enfatizó.

IMPORTANTE. Será en el Salón Rojo “Pantaleón Dalence” del edificio judicial. Se invita a todas las instituciones y organizaciones.

que el Municipio cumplió lo acordado con los 26 viveros. “Tenemos que reconocer la voluntad que realizan las personas cada sábado, con el aporte de plantines y la reforestación en toda la ciudad, estamos cumpliendo con las 400 familias que se benefician de manera directa”, expresó.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Viveros Municipal de Trinidad, Roxana Iraipi, a nombre de todos las familias asociadas, manifestó su agradecimiento con la autoridad por hacer posible la compra y el compromiso de ayudar a

la organización.“Hemos estado reforestando como

acordamos, este sábado continuaremos

con el t rabajo de forestación, cumpliendo el compromiso que asumimos”, expresó la dirigente.

CASOS DE VIOLENCIA SE DAN CON MAYOR FRECUENCIA LOS FINES DE SEMANA.

FOTO ILuSTRaTIVa

Locales

Page 8: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2013

Trinidad, martes 30 de abril de 20138.

Locales

El rector de la Universidad Autónoma del Beni, Luís Carlos Zambrano, iniciando su segundo mandato como autoridad de la UAB compareció este lunes por la mañana ante el Ministerio Público, para responder a la denuncia que pesa en su contra por la supuesta comisión del delito de desobediencia a un Amparo.

Tras abstenerse a declarar, la autoridad indicó que en agosto del pasado año enfrentó un proceso por el supuesto despido indebido de 2 funcionarias de la institución, que al final fueron reincorporadas pero que no se cumplió con la fecha debido a feriados y otros contratiempos.

Aclaró que las aludidas están trabajando actualmente en la institución universitaria, se cumplió con las obligaciones legales y ellas han desistido de la acción. “Se cubrió en su totalidad lo que dictaminó el Amparo, procedimiento que fue descargado ante el Ministerio Público”, enfatizó.

I n d i c ó e l o t r o c a s o que enfrenta la autoridad universitaria es por un supuesto nombramiento ilegal que data del 2004, cuando su persona no era rector.

“Lo importante es que mi persona tiene la solvencia moral para responder a cualquier proceso en mi contra, porque como autoridad universitaria somos los mas interesados en transparentar todos los procesos de la universidad y en ese marco estamos trabajando”, expresó la autoridad.

UAB en emergencia, en defensa de la autonomíaAYER. El Consejo Universitario emitió la Resolución No. 123/13, que rechaza acciones desestabilizadoras y brinda respaldo a las autoridades.

DEFENSA DE AuTONOMíAEl rector de la UAB, Luís Carlos Zambrano, en su

condición de presidente del Consejo Universitario, señaló que ante la situación de zozobra que se está presentando en la principal Casa de Estudios Superiores, informó que se declaran en reunión permanente y vigilantes sobre cualquier acción que pretenda violar la autonomía universitaria. Ayer fue aprobada la Resolución No. 122/2013 que instruye estar alerta y declara a la universidad beniana en emergencia, en defensa de la UAB.

Rector sepresentó ayer en laFiscalía

MIEMBROS DEL CONSEJO UNIVERSITARIO EN REUNIÓN EXTRAORDINARIA REALIZADA AYER.

FoTo LPB

Dirigentes y estudiantes de la UAB, llegaron ayer a la Facultad de Ciencias Pecuarias a pedir explicaciones del por qué se intenta –supuestamente- desestabilizar a la universidad.

“Nosotros venimos a pedir una explicación a la decana de la Facultad de Ciencias (Pecuarias, Francis Ferrier), la hermana del asambleísta departamental, Alex Ferrier. Que nos explique qué es lo que está pasando, porqué está de ida en

Explicación por supuesto intento desestabilizador

El Consejo Universitario, en reunión extraordinaria desarrollada la tarde de este lunes, y en uso de sus legitimas atribuciones conferidas en los artículos 12, 73 y 74 de Estatuto Orgánico de la institución, rechaza las acciones asumidas por algunos miembros de la comunidad universitaria destinadas a desestabilizar la vida institucional de la Universidad Autónoma del Beni (UAB).

Otras de las determinaciones está referida al apoyo institucional a favor del rector, los vicerrectores recientemente electos, rechazando lo que se ha venido a llamar, “infundadas acciones legales promovidas por macabros intereses antiautonomistas”.

E n e s t e s e n t i d o , l a institucionalidad universitaria decidió declararse en emergencia

en defensa de la autonomía para activar las instancias pertinentes que permitan defender sus principios.

C o n r e f e r e n c i a a l a s determinaciones emanadas del Consejo Universitario, José

Chávez Cuellar en su condición de ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), indicó que estas, se enmarcan en torno a la defensa de la autonomía universitaria y el marco constitucional, considerando

que miembros de la Asamblea Legis la t iva Depar tamental , estarían promoviendo acciones de desconocimiento del reciente claustro “además de generar problemas internos al incitar a la violencia”.

Condenó el hecho que abusando de un poder que puedan tener, se llame a la institución policial para que sus efectivos ingresen a los recintos universitarios, pese que estos en el marco de la autonomía son sagrados.

Por su lado, Iván olmos, ejecut ivo de la Federación Universi tar ia Local (FUL), lamentó que miembros de la comunidad estudiantil estén recibiendo instrucciones para desestabilizar a la institución y autoridades que fueron electas en el claustro del 25 de abril. Advirtió con asumir medidas de hecho si se sigue violando la democracia e institucionalidad.

Condenó de que el propio titular de la Asamblea Departamental, esté –supuestamente- impulsando una serie de acciones para desestabilizar la UAB y que son rechazadas por la comunidad universitaria. Aseguró que se tienen las pruebas suficientes para sustentar lo que están afirmando por lo que no permitirán intervención de ninguna naturaleza.

En las misma línea Bernabé Yarena, ejecutivo facultativo de Ciencias Económicas, expresó que la comunidad universitaria no podía mirar de palco el problema que se ha presentado en la UAB, acciones agresivas de personas que están queriendo vulnerar los principios de la autonomía universitaria.

contra de la universidad”, dijo el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Iván Olmos.

Según Olmos, Francis Ferr ier estaría aprovechando el movimiento eleccionario interno que hubo en la Casa de Estudios Superiores del Beni para querer “desestabilizar” a la universidad. Recordó que anteriormente no pudo conformar un frente para llegar a la FUL.

Olmos aseguró que tienen grabaciones

de las reuniones personales de Ferrier que demuestran el supuesto plan desestabilizador.

Otro dirigente, señaló que también

querían saber por qué la decana desconocía a la dirigencia estudiantil.

Por su lado, Ferrier rechazó las acusaciones en su contra, aunque reconoció el lazo de sangre con el Presidente de la Asamblea Departamental.

“Realmente hemos sido sorprendidos porque han acudido a las oficinas a agredirme verbalmente diciendo de que yo soy la responsable. Yo no puedo poner siete mil votos en contra”, dijo.

“Yo llamo a la reflexión a algunos dirigentes que no me echen la culpa de que los estudiantes no han votado por ellos. Jamás he querido desconocer a ninguna FUL como ellos me están acusando”, sostuvo.

AYER SE REGISTRARON ALGUNOS INCIDENTES EN LA CARRERA DE VETERINARIA.

FoTo LPB

Page 9: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2013

9.Trinidad, martes 30 de abril de 2013

Municipios

SAN IGNACIO DE MOXOS. Este proyecto cuenta con tres fases: ayer se inició la primera, que consiste básicamente en el procesamiento de 640 quintales de pepa de cacao.

En San Ignacio de Moxos, ayer fue inaugurada una planta de acopio y procesamiento de cacao, bajo la marca “Amazó-nico Chocolate Silvestre”, la misma que cuenta con el apoyo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), y beneficiará a más de 300 familias que conforman la Asociación Agroforestal Indíge-na de la Amazonía Sur (AAIAS).

La presidenta de la Sub-central Cercado Río Mamoré, Aideé Ortiz, manifestó que esta producción es para el adelanto de cada una de las familias del territorio indígena, “y gracias a los proyectos de ONG se hace realidad”.

Entre tanto, la representante de los pueblos del Territorio Indígenas Multiétnico (TIM), Pura Menacho, emocionada se-ñaló que esperan que esta planta siga funcionando en beneficio de todas las comunidades que producen el cacao en esta área.

Asimismo, el director re-gional CIPCA-Beni, Fernando Heredia, recordó que aproxi-madamente hace 15 años la institución llegó a la región para trabajar con los pueblos indíge-nas del municipio de San Ignacio de Moxos.

Explicó que comenzaron su labor haciendo diferentes es-tudios para ver en qué medida el trabajo institucional debería aportar el fortalecimiento eco-nómico productivo alimenticio, como también al fortalecimiento socio organizativo de las comu-nidades de esta región del país.

Indicó, que luego de varios trabajos de experimentación se vio la pertinencia de implemen-tar los sistemas agroforestales, basados en la estrategia de di-versificación de la producción familiar en las comunidades indígenas.

“Se pensó de que muchos cultivos deberían conformar esta estrategia de diversificación y se estudió que debería ser el cacao”, explicó.

Dijo, que desde 1999 el CIPCA comenzó a apoyar la implementación de este cultivo en el marco de los sistemas agro-forestales, a la fecha ya son más de 1.500 familias que están im-plementándolos en sus parcelas.

“De acuerdo a un estudio,

el volumen aproximado es de 2.500 quintales que se produce en toda la región sur del depar-tamento del Beni, es decir en los municipios de San Ignacio, San Andrés, San Javier y Baures”, sostuvo.

Manifestó, que en estos mu-nicipios ya se implementan 1.300 hectáreas de sistemas agroforestales del cultivo de cacao, pero a la vez también desde hace 4 años la institución va llegando a otro componente dirigido a la diversificación económica productiva, como es el manejo de los bosques con cacao silvestre.

A la fecha se cuenta con un manejo de aproximadamente 3.600 hectáreas de bosques de

cacao bajo manejo sostenible, “esto es resultado de una deman-da que se concreta con un pro-yecto de esta naturaleza”, dijo.

Heredia, detalló que este proyecto cuenta con tres fases: ayer se inició la primera, que consiste básicamente en el pro-cesamiento de 640 quintales de pepa de cacao. El 80% de ello será destinado para procesarlo en licor, esto será en el primer y segundo año.

“En esta primera fase tam-bién se está considerando como una fase para el desarrollo de la organización, en el rubro de la comercialización y la transfor-mación del cacao”, manifestó.

La segunda fase implica trabajar con un volumen de

1.500 quintales y el 60% será transformado en licor de cacao, pero a la vez también se ampliará la elaboración de la manteca del cacao, a partir del quinto año que es la siguiente etapa.

En ésta, el proyecto ampliará el trabajo con mayor volumen de pepa de cacao de 3.000 quintales hacia delante, pero también am-pliará su base de diversificación de los sub productos, es decir además del licor y la manteca se impulsará la implementación de una bombonería.

Aseveró, que esta es la sép-tima marca de chocolate regis-trada en el país la misma que competirá por ser conocida a nivel nacional e internacional.

Por su parte, el director ge-

neral de CIPCA, Lorenzo Solís, felicitó a la AAIAS por su sépti-mo año de vida, además destacó la actitud emprendedora y la constancia de esta organización con la que trabaja desde hace 15 años.

Indicó, que la inauguración de esta planta apenas es un hito de ese largo caminar, “por eso es importante no olvidar los pasos previos que ha dado la organización, porque más allá de la infraestructura, se está viendo una enseñanza de los pueblos indígenas, de cómo es posible lograr ingresos mediante la producción sin depredar el bosque, y este un buen ejemplo del paradigma del vivir bien”.

Inauguran planta de acopio y procesamiento de cacao

FoTo LPB

LA PLANTA PROCESADORA DE CHOCOLATE ESTÁ UBICADA EN SAN IGNACIO Y CUENTA CON LO NECESARIO PARA SU PRIMERA FASE.

INVERSIONES

En re lac ión a la inversión hecha en este proyecto, para la primera fase es de $us246.300 que comprende la compra del terreno, i n f r a e s t r u c t u r a , instalación de servicios, compra de maquinaria, h e r r a m i e n t a s , equipamiento y el capital de operaciones para la compra de granos. La segunda fase tendrá un costo de $us152.000,00 para la ampliación de infraestructura de la p lanta , compra de vehículo para transporte y comercial ización. Entre tanto para la tercera fase el monto será de $us112.000 que implica la compra de maquinaria para extracción de manteca y consolidación de una bombonería, llegando a $us510.300 el total de la inversión de este proyecto. La bendición de tan importante obra para los productores de cacao la realizó el Párroco de San Ignacio d e M o x o s , F r a n z Bejarano.

ESFUERZO Y CONSTANCIA “PARA EL LARGO CAMINAR”

El director general de CIPCA, Lorenzo Solís, indicó que la inauguración de esta planta apenas es un hito de ese largo caminar, “por eso es importante no olvidar los pasos previos que ha dado la organización, porque más allá de la infraestructura, se está viendo una enseñanza de los pueblos indígenas, de cómo es posible lograr ingresos mediante la producción sin depredar el bosque, y este un buen ejemplo del paradigma del vivir bien. Resaltó, que este producto está destinado al desayuno escolar, al mercado local, regional, nacional e internacional puesto que la perspectiva es larga y desde CIPCA continúa el compromiso de acompañar a los pueblos indígenas y sus organizaciones, pero también en alianza y coordinación del

Estado, gobiernos departamental y local, puesto que ello ayudará a superar la pobreza.

Asimismo la presidenta de AAIAS, Silvia Cita, quien manifestó que este es un logro muy importante, indicó que en adelante es un fuerte compromiso con el trabajo de los productores de cacao de las comunidades de las tres subcentrales del sector indígena, el TIM y de Cercado Río Mamoré.

En relación a la inversión hecha en este proyecto, para la primera fase es de $us246.300 que comprende la compra del terreno, infraestructura, instalación de servicios, compra de maquinaria, herramientas, equipamiento y el capital de operaciones para la compra de granos.

Page 10: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2013

Trinidad, martes 30 de abril de 201310.

Municipios

Baures: equipamiento paracomunidades y reparticiones

COMpROMISO CuMpLIDOEn cada una de las comunidades beneficiadas

por la entrega de equipos, la autoridad baureña recibió el agradecimiento de los pobladores, quienes destacaron el compromiso de trabajo y progreso mostrado por el Ejecutivo Municipal. Por su parte, Agreda dijo que hacía entrega de materiales en nombre del Gobierno Municipal de Baures y pidió que sean bien utilizados. “Mi compromiso es como siempre les manifesté, trabajar juntos para que Baures siga avanzando hacia el progreso y que sus comunidades sean mejor reconocidas”, finalizó.

ENTREGA DE MATERIAL PARA LAS UNIDADES DEPENDIENTES DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE BAURES.

EN LA GRÁFICA UN CORTADOR DE CÉSPED ENTREGADO A LA UNIDAD DE DEPORTES DE BAURES.

FoTo LPB

FoTo LPB

La Coordinadora Departamental por el Cambio (CODELCAM), fue conformada en un ampliado departamental de organizaciones sociales del Movimiento al Socialismo (MAS), con el propósito de fortalecer el proceso de cambio, así lo dio a conocer Ariel Janco, representante de los Interculturales.

Explicó que el evento se realizó recientemente en Trinidad, en el salón de eventos de la Cooperativa de Teléfonos de Trinidad (COTEAUTRI), en presencia del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La CODELCAM está conformada por: Ariel Janco, ejecutivo departamental de Comunidades Interculturales; Elvita

MAS reactiva CODELCAM

Baures (La Palabra del Beni).- Varias comunidades y dependencias del Gobierno Municipal de Baures recibieron en días pasados diversos equipos por parte de las autoridades mun ic ipa l e s , a t end iendo solicitudes realizadas con anterioridad, de acuerdo con las palabras del alcalde municipal, Juan Agreda Moreno.

Las unidades, de Personas con Discapacidad, Lengua Originaria y la Unidad de Deportes, recibieron varios equipos de computación para que puedan desempeñar sus funciones de manera más eficiente, dijo la primera autoridad municipal, a tiempo de realizar la entrega. La Unidad de Deportes recibió, además, un mini tractor cortador de césped para que realice la limpieza de los campos deportivos de Baures.

Posteriormente el Ejecutivo Municipal y sus técnicos se trasladaron a las comunidades vecinas para realizar similar tarea. Las unidades educativas de La Altagracia y Tujuré recibieron también sus respectivos equipos de computación.

“Porque en estos tiempos no se concibe la falta de una computadora en una unidad educativa”, afirmó el alcalde municipal baureño.

En la comunidad El Cairo,

ubicada a 8 kilómetros de Baures, la autoridad hizo entrega de pintura y trajes típicos, puesto que el próximo 3 de mayo es su fiesta patronal y cumplirá 164 años de fundación y se requiere, entre otras cosas, pintar el templo, la Unidad Educativa y la Sede Social.

La comunidad de San Francisco, ubicada en las cercanías de Jasiaquiri, en la ruta hacia los chocolatales, recibió un generador eléctrico para cubrir sus necesidades de energía. Por su parte la comunidad de La Altagracia recibió, además de la computadora para la unidad educativa, una desbrozadora que será utilizada para la limpieza del pueblo.

SATISFACCIÓN E n c a d a u n a d e l a s

comunidades beneficiadas por la entrega de equipos,

ÁREA DISPERSA. Las unidades educativas de La Altagracia y Tujuré recibieron, en días pasados, sus respectivos equipos de computación, de parte de las autoridades municipales baureñas.

Franco, ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolinas Sisa; Ana María Arana Cuellar, presidenta de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB); Pedro Vare, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y Vladimir Choque, representante de los gremiales del Beni.

La posesión estuvo a cargo de la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, quien manifestó, que tienen el trabajo de garantizar las elecciones del 2014, preparar la agenda patriótica, con fo rmar l a s coo rd inado ra s regionales en las diferentes provincias del Departamento y garantizar la reinscripción de los militantes del

la autoridad baureña recibió el agradecimiento de los pobladores, quienes destacaron el compromiso de trabajo y progreso mostrado por el Ejecutivo Municipal. Por su parte, Agreda dijo que hacía entrega de materiales a nombre del Gobierno Municipal de Baures y pidió que sean bien utilizados.

“Mi compromiso es como siempre les manifesté, trabajar juntos para que Baures siga avanzando hacia el progreso y que sus comunidades sean mejor reconocidas. Siempre estaremos apoyando a todo y llamo a la unidad, ya que este es el único instrumento que necesitamos para continuar llevando progreso a nuestras comunidades y beneficios a nuestra familias”, finalizó diciendo.

SE REUNIERON SECTORES DEL BENI FoTo LPB

ORGANIZACIONES DEL MAS REACTIVAN LA CONDELCAM CON MIRAS A LAS ELECCIONES DEL 2014.

MAS.El ejecutivo de las Comunidades

Interculturales e integrante de la dirección del CODELCAM-Beni, Ariel Janco, indicó que su trabajo se centrará

en retomar el proceso de cambio, pero una de las primeras tareas que emprenderá será buscar la unidad de las organizaciones con miras a las elecciones del 2014.

Page 11: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2013

11.Trinidad, martes 30 de abril de 2013

Nacionales

L a P a z ( A N F ) . - L o s t r a b a j a d o r e s d e l a Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), determinaron la tarde de este lunes suspender las medidas de presión que debían dar inicio desde las primeras horas de este martes con el cierre de aeropuertos y la suspensión de servicios de aeronavegación, bajo la promesa del Gobierno de la emisión de un Decreto Supremo que los incorporará en la Ley General del Trabajo.

S e g ú n i n f o r m ó e l dirigente de la Federación de Trabajadores de AASANA, Edgar Quiroga, el Gobierno asumió el compromiso de garantizar la permanencia de los trabajadores de la entidad aeronáutica bajo la Ley General del Trabajo, así como respetar todos los beneficios económicos y conquistas laborales a través de la emisión de un Decreto Supremo en un plazo de cinco días.

“Por lo tanto se da un cuarto intermedio de cinco días para que ellos hagan el trabajo de ese acta y, nosotros, en caso que no se haga tomaríamos las medidas de hecho”, informó el dirigente de la Federación de Trabajadores de AASANA, Edgar Quiroga.

En ese contexto, sostuvo que de inmediato comunicaran la medida de suspensión de las acciones de hecho a todos sus afiliados en los principales aeropuertos del país y darles a c o n o c e r e l c o n v e n i o realizado, a pesar que en el mismo estuvieron presentes los Secretarios Generales de las diferentes distritales de la entidad.

Morales promulga Ley del Libro ‘Oscar Alfaro’REGLAMENTACIÓN. El Mandatario se mostró preocupado porque “no encuentra” una política para “contagiar” al pueblo del hábito de la lectura.

VENTA CON TASA CEROLa principal característica de la Ley del

Libro y la Lectura “Oscar Alfaro”, promulgada ayer, es la imposición de la figura de tasa cero para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la venta de libros de producción nacional e internacional. Además crea el Plan Plurinacional de Fomento al Libro y la Lectura, que consiste en implementar programas, proyectos, estrategias e instrumentos relativos a la promoción, difusión, fomento y sensibilización de la lectura.

AASANA:trabajadores suspenden movilización

GOBIERNO PRETENDE FOMENTAR LA LECTURA EN EL PAÍS A TRAVÉS DE UNA LEY.

FOTO aRCHIVO

La Paz (ANF).- El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, Saúl Garabito (MAS), informó este lunes que se terminó con la redacción del proyecto de ley Integral Indígena, que tendrá el objetivo de defender los derechos de este sector, evitar su marginación o exclusión, entre otras características.

El próximo jueves, el proyecto

Concluyen redacción de nueva ley Indígena

La Paz (ANF).- El presidente Evo Morales promulgó este lunes por la noche la Ley del Libro y la Lectura “Oscar Alfaro”, una norma destinada a promover esta práctica en la sociedad con una serie de políticas enmarcadas a reducir el impuesto en la venta de libros, organización de ferias y otros.

En un acto llevado adelante en Palacio de Gobierno, el mandatario saludó la aprobación de esta Ley, pero enfatizó en la necesidad de que ésta no sea otra norma archivada, más al contrario sea aprovechada y pueda generar en la población el gusto por la lectura.

Y es que el mandatario se mostró preocupado porque “no encuentra” una política para “contagiar” al pueblo del hábito de la lectura, por lo que señaló

que esa será una tarea que se debe cumplir y plasmar en la reglamentación de esta Ley.

“La tarea al momento de promulgar la Ley del Libro y Lectura a ver cómo en el

reglamento establecemos para dar su incentivo a la niñez a la juventud para que todos estemos bien informados del libro, en los distintos sectores y ahí tiene un pueblo con mucho conocimiento

para el bien del pueblo y también para la imagen de toda Bolivia, esa es nuestra tarea”, manifestó, luego de reconocer que una de sus debilidades es la lectura.

La principal característica de la Ley es la imposición de la figura de tasa cero para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la venta de libros de producción nacional e internacional.

A d e m á s c r e a e l P l a n Plurinacional de Fomento al Libro y la Lectura, que consiste en implementar programas, p r o y e c t o s , e s t r a t e g i a s e instrumentos relativos a la promoción, difusión, fomento y sensibilización de la lectura.

Entre las medidas se encuentran la organización de Ferias del Libro en diferentes niveles, convocatoria de concursos , creación de bibliotecas, edición y publicación de libros, la promoción de la escritura y la lectura en idiomas oficiales, impulsar la investigación y otros.

Establece la generación de un Fondo Editorial del Libro Boliviano (FONDOLIBRO), que será administrado por los Ministerios de Culturas y Educación y tendrá el fin de recaudar recursos para la ejecución de políticas públicas, del Plan Plurinacional de Fomento al Libro y la edición de libros declarados de interés nacional.

Asimismo crea el Comité Plurinacional del Libro y la Lectura, que será un organismo “asesor” del Estado para aplicar esta ley y tendrá competencia para declarar de interés nacional los libros, cuyo contenido cultural, histórico, tecnológico, científico, académico y educacional resulten de gran aporte para la sociedad.

redactado entre los Ministerios de Educación, Salud y Justicia, la Asamblea Legislativa, el Instituto de Reforma Agraria (INRA) y otros, será presentado en una audiencia entre esta Comisión de Diputados y una delegación indígena del pueblo Urus de Oruro.

“La norma ya está concluida y este jueves 2 de mayo presentaremos el borrador a los Urus”, informó el

legislador, de acuerdo a un comunicado de la Cámara de Diputados.

La presentación de este proyecto a

la nación Urus se da luego de que éstos marcharan en marzo pasado a la ciudad de La Paz, desde sus comunidades, exigiendo a la Asamblea Legislativa la aprobación de una ley que proteja su territorio, ante los constantes avasallamientos que sufrieron a lo largo de los últimos años.

Pero luego de conocer las demandas de los pobladores, la Comisión determinó elaborar un proyecto de ley que esté destinado no solamente a proteger los derechos de los Urus, sino de todas las poblaciones y comunidades indígenas que existen en el país.

LA LEY INTEGRAL INDÍGENA, TENDRÁ EL OBJETIVO DE DEFENDER LOS DERECHOS DE ESTE SECTOR.

FoTo ArCHiVo oPiNiÓN

Page 12: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2013

12. Trinidad, martes 30 de abril de 2013

Nacionales

Indígenas gestionarán unencuentro con Francisco

CONTINÚA EN DEbATEDe acuerdo con el presidente de una facción

de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) la problemática respecto a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos continúa en debate a pesar de la consulta que realizó el Ejecutivo. “Mañana tenemos un primer acercamiento con el Cardenal, pero dentro desde el mismo corazón del TIPNIS ha salido una carta de solicitud al papa Francisco para que a través del Cardenal pudiera estar aquí en Bolivia y pueda mediar en este tema de conflicto”, explicó Chávez a los medios de comunicación.

90 días de amnistía para

extranjeros ‘sin papales’

MOVILIzACIÓn dE IndígEnAS dEL TIPnIS En 2011, En dEFEnSA dE Su TErrITOrIO.

FOTO ANF

La Paz (ANF).- La mañana de este lunes autoridades gubernamentales y la dirigencia del transporte público del país acordaron instalar 1.191 equipos de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en buses de todo el país en un plazo de 90 días; proceso que será ejecutado bajo el convenio biministerial que reglamenta el Decreto Supremo N° 1366, del Sistema de Monitoreo Vehicular para Buses de Transporte Público Interdepartamental de pasajeros.

El secre tar io e jecut ivo de la Confederación de Chóferes de Bolivia, Franklin Durán entregó al Ministro de Gobierno, Carlos Romero, un cronograma

Pacto: En 90 días quieren instalar más de mil GPS

CArLOS rOMErO, MInISTrO dE gOBIErnO.

FOTO MIn. GOBIERnOSanta Cruz (ANF).- El

dirigente indígena, Adolfo Chávez informó este lunes que a la conclusión del encuentro de corregidores del Territorio Indígenas y Parque nacional Isiboro Sécure (TIPnIS) se determinó pedir al Cardenal Julio Terrazas su intermediación para que los indígenas de la región puedan tener un encuentro con el Papa Francisco.

De acuerdo con el presidente de una facción de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) la problemática respecto

a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos continúa en debate a pesar de la consulta que realizó el Ejecutivo.

“Mañana tenemos un primer acercamiento con el Cardenal, pero dentro desde el mismo corazón del TIPNIS ha salido una carta de solicitud al papa Francisco para que a través del Cardenal pudiera estar aquí en Bolivia y pueda mediar en este tema de conflicto”, explicó Chávez a los medios de comunicación.

D e a c u e r d o c o n e l representante indígena, la instalación de un puesto militar en la zona ha preocupado a los corregidores de la zona quienes creen que esta instalación será utilizada para “amedrentar” a los pobladores. Asimismo, dijo en caso de enfrentamiento será entera responsabilidad de las autoridades que han impulsado este puesto.

“Saben utilizar muy bien la mentira estos señores, hay una confesión de todos los c o r r e g i d o r e s q u e f u e r o n engañados por el señor Quintana y esos teman van a ser aclarados en su momento al Papa Francisco”, afirmó

Por otro lado, dijo que el encuentro de corregidores determinó invitar a los miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que escuchen los testimonios respecto al conflicto del TIPNIS.

La Paz (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este lunes que habrá una amnistía de 90 días para los extranjeros indocumentados, y ratificó que proseguirá la búsqueda de los foráneos que ingresan al país para fines delictivos.

Explicó que Migración reportó que 30.000 extranjeros tienen radicatoria en el país, y se estima que unos 5.000 viven y trabajan en varias ciudades y para ellos se amplió una amnistía de 90 días.

“Es un tiempo suficiente para que regularicen su estadía en Bolivia, a muchos de ellos se le cumplió el plazo de vigencia de su documento. Para ellos habrá amnistía de 90 días”, dijo Romero.

También precisó que existen otros extranjeros que ingresan al país por unos días para cometer un acto delictivo. “Esos no vienen a residir, esos son los ciudadanos que constituyen el objeto de nuestras investigación para enfrentar al crimen organizado”, agregó.

TIPNIS. Chávez dijo que el encuentro de corregidores determinó invitar a la CIDH por el conflicto que sostienen con el Gobierno.

para se inicie la instalación de estos sistemas de control y de esa manera se reduzcan más los accidentes de tránsito en las carreteras del país.

En tanto, el ministro Romero recordó que en el país oficialmente están registrados 2. 800 buses para trabajar en el transporte interdepartamental y la “Resolución obliga a la instalación de los GPS. Los propietarios tendrán tres meses para cumplir con la norma”, dijo la autoridad.

El Gobierno proveerá de forma gratuita 2.000 GPS a los buses del transporte interdepartamental, mientras que los otros 800 restantes tendrán deberán ser adquiridos por los propietarios de los buses.

FIrMA dE COnVEnIO EnTrE AuTOrIdAdES dE gOBIErnO y TrAnSPOrTISTAS.

FOTO MIn. GOBIERnOGOBIERNO y TRANSPORTISTAS

El GPS es un sistema de última tecnología que permite realizar el monitoreo

y rastreo satelital de los vehículos en tiempo real.

Page 13: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2013

EL nuEVO PrESIdEnTE dE LA ABC FuE TAMBIÉn Su dIrECTOr gEnErAL.

FOTO aBC

13.

Nacionales

Trinidad, martes 30 de abril de 2013

Sucre (ANF).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio vía l ibre este lunes a la reelección del Presidente Evo Morales y del Vicepresidente Álvaro garcía Linera, al declarar “constitucional” el artículo cuarto del proyecto de ley de la Asamblea Plurinacional sobre los mandatos de esas altas autoridades del Estado, según anunció este lunes el presidente de ese órgano, Rudy Flores.

“El proyecto de ley no contradice la Constitución Política del Estado, que debe ser aplicada en el marco de los lineamientos y se ha dispuesto con toda certeza, los siete magistrados de Sala Plena de forma unánime han determinado la constitucionalidad del artículo cuarto”, dijo Flores en conferencia de prensa.

El magistrado señaló que “consecuentemente es posible la habilitación para la reelección del presidente y vicepresidente, considerando que es el pueblo a través del voto si procede o no la reelección”, agregó.

En la fundamentación del fallo, que fue aprobado de forma unánime por siete magistrados, el TCP señala que tanto el Presidente como el Vicepresidente fueron elegidos “en vigencia del nuevo régimen

constitucional y se encuentran habilitados para la reelección”.

Añade en su explicación que “los mandatos anteriores a la vigencia de la Constitución seguirán computándose hasta la posesión de las nuevas

autoridades, desprendiendo el mismo resultado si se considera la interpretación sistemática de la referida disposición transitoria”.

“Se conc luye que es absolutamente razonable y acorde a la Constitución realizar el cómputo del plazo para el ejercicio de funciones

tanto del Presidente como del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, desde el momento en el cual la función constituyente refundó el Estado por ende creó un nuevo orden jurídico-político”,

agrega la resolución.Seña l a , además , que

la reelección de esas dos autoridades “no desborda el contenido normativo del citado artículo constitucional menos lo contradice, ya que el desarrollo se encuentra inserto en la parte orgánica de la Constitución”.

La consu l ta sobre e l

Proyecto de “Ley de Aplicación Normativa” fue enviada al TCP por el vicepresidente Álvaro García Linera en su condición de Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

REACCIONESEl ex presidente Carlos

Mesa (2003 – 2005) señaló que la declaración del Tribunal Constitucional, que sostiene que el presidente Evo Morales está habil i tado para las elecciones del 2014, establece que la Constitución Política del Estado (CPE) pueda ser aplicada para dos tipos de Estado: el “refundado” y el “desechado”.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas anunció que presentará una denuncia ante instancias internacionales en rechazo al fallo que emitió este lunes el Tribunal Constitucional respecto a la

habilitación de Evo Morales para un nuevo mandato presidencial.

La autoridad departamental lamentó que a pesar de una explicita descripción en la Constitución Política del Estado (CPE) se ha realizado un “atentado” contra la democracia boliviana y acusó al Tribunal Constitucional de ser el principal transgresor de la Constitución.

Entre tanto, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, sostuvo que como bancada del Movimiento A l S o c i a l i s m o ( M A S ) “nunca” dudaron del carácter constitucional que tiene la postulación del presidente Evo Morales a una reelección de mandato el 2014.

El senador René Martínez (MAS), proyectista de la ley de Aplicación Normativa que contenía la consulta cons t i t uc iona l sob re l a reelección de Morales, señaló que la interpretación del Tribunal Constitucional se basa en la realidad constitucional en la que Morales ejerció sus dos presidencias: la del 2006 – 2009 en el marco de la antigua Constitución de la República y la del 2010 – 2015 sobre la base de la Constitución del Estado Plurinacional.

TC declara legal reelección de Morales y García LineraAyER. El fallo fue aprobado de forma unánime y argumenta que tanto el Presidente como el Vicepresidente fueron elegidos “en vigencia del nuevo régimen constitucional”. La Paz (ANF).- El Ministerio

de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, dio posesión la mañana de ayer a Antonio Mullisaca Díaz como el nuevo presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en reemplazo de Luis Sánchez - Gómez Cuquerella, quien lideró la institución desde marzo de 2009.

Comprometiendo “trabajo, honestidad e ilusión y capacidad” para aportar decididamente al desarrollo e integración del país, Mullisaca fue juramentado por el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Mullisaca, previamente había sido ponderado por el saliente Luis Sánchez - Gómez, quien destacó su trayectoria al mencionar que él fue parte del equipo que logró consolidar una rutina de trabajo en la empresa nacional, por lo que solicitó a la planta ejecutiva y funcionarios de la ABC a sumarse y acompañar la nueva gestión, tal cual lo vinieron haciendo los últimos cuatro años.

S á n c h e z - G ó m e z l e encomendó cumplir la misión de integrar al país y pidió continuar apoyando a la ABC no sólo para consolidar los proyectos carreteros, sino también para buscar el fortalecimiento de la ins t i tuc iona l idad y l a desconcentración que emprendió esa entidad.

Por su parte, Mullisaca agradeció al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, la confianza depositada en su persona y por la oportunidad de trabajar en este rubro en el cual se desempeñó anteriormente como director General.

En tanto que el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, destacó el esfuerzo, trabajo, “vocación y honradez” del presidente saliente de la ABC.

Mullisaca es el nuevo presidente de la ABC

EL VICEPrESIdEnTE ÁLVArO gArCíA LInErA y EL PrESIdEnTE, EVO MOrALES. PuEdEn POSTuLArSE A un nuEVO MAndATO.

FOTO aRCHIVO

FALLO CONTROVERSIALEn la fundamentación del fallo, que fue aprobado de

forma unánime por siete magistrados, el TCP señala que tanto el Presidente como el Vicepresidente fueron elegidos “en vigencia del nuevo régimen constitucional y se encuentran habilitados para la reelección”. Añade en su explicación que “los mandatos anteriores a la vigencia de la Constitución seguirán computándose hasta la posesión de las nuevas autoridades, desprendiendo el mismo resultado si se considera la interpretación sistemática de la referida disposición transitoria”. El gobernador Rubén Costas anunció que presentará una denuncia ante instancias internacionales en rechazo al fallo que emitió este lunes el Tribunal Constitucional respecto a la habilitación de Evo Morales para un nuevo mandato presidencial.

RENUNCIÓ SÁNCHEZ

Page 14: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2013

14. Trinidad, martes 30 de abril de 2013

Espectáculos

Estambul le pone ritmo al Día Internacional del Jazz

CADA 30 DE AbRILLa UNESCO decidió en 2011 que el 30 de abril

sería celebrado como el Día Internacional del Jazz, una corriente musical originaria en el sur de Estados Unidos y que ha enraizado como símbolo de fusión en todo el mundo. La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, inaugurará en Estambul la jornada, en la que se celebrarán numerosas actuaciones musicales, talleres, proyecciones cinematográficas y conferencias como, por ejemplo, una charla informal entre Ruben Blades y Robert Glasper. La organización del evento está a cargo del Instituto Thelonious Monk y la IKSV.

Two and a half Men se queda sin Jake

EL MúSICO dE JAzz ESTAdOunIdEnSE, HErBIE HAnCOCk, SErÁ PArTE dEL EVEnTO.

FOTO EFE

Palm Beach, EEUU (ANSA).- La leyenda del baloncesto estadounidense, Michael Jordan se casó, a los 50 años, con la modelo de origen cubano Yvette Prieto, de 35, en Palm Beach, Florida.

Según reportó la revista People en su edición online, unas 500 personas asistieron a la ceremonia religiosa, celebrada el sábado en la misma iglesia episcopal donde el magnate Donald Trump contrajo matrimonio en 2005.

Jordan invitó a otras 1.500 personas a la recepción posterior, que tuvo lugar en el Bears Club, un campo de golf ubicado en la localidad de Jupiter, donde el ex jugador se construyó recientemente una

Michael Jordan se casó con una modelo cubana

L A C A d E n A C B S A ú n n O COnFIrMÓ LA rEnOVACIÓn dE COnTrATO dE JOnES.

FoTo AP

Estambul, Turquía (EFE).- un concierto con 36 estrellas de la música como Herbie Hancock, Al Jarreau y rubén Blades pondrá ritmo al Día Internacional del Jazz que se celebra este martes en Estambul, anunciaron los organizadores y la unESCO.

Hancock, pianista de jazz y embajador de buena voluntad de la UNESCO, fue uno de los participantes en la rueda de prensa en la que ayer participaron numerosos músicos para detallar el programa.

En el concierto no sólo par t ic iparán pres t ig iosos músicos de jazz como el propio Hancock, Wayne Shorter, Al Jarreau y George Duke, sino también músicos de otros estilos, como Rubén Blades o Milton Nascimento.

La actuación tendrá lugar hoy por la noche en la iglesia de Santa Irene, el templo bizantino más antiguo de Estambul y será retransmitido por dos enormes pantallas en otros barrios de la ciudad para permitir su disfrute a más público.

Martin Luther King III, hijo del famoso act ivista estadounidense, será el invitado de honor de la jornada, cuyo objetivo es promover la música como herramienta por la paz.

Aunque este año, la actividad central se realiza en Estambul, un centenar de países llevarán a cabo celebraciones en el Día Internacional del Jazz.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, inaugurará en Estambul la jornada, en la que se celebrarán n u m e r o s a s a c t u a c i o n e s musicales, talleres, proyecciones cinematográficas y conferencias como, por ejemplo, una charla informal entre Ruben Blades y Robert Glasper.

La organización del evento corre a cargo del estadounidense Instituto Thelonious Monk y la fundación cultural turca IKSV.

Los Ángeles, EEUU (Infobae.com).- Tanto Ashton Kutcher como Jon Cryer ya firmaron contrato para otra temporada de la comedia. No obstante, el joven actor aún no fue confirmado.

Angus T. Jones , de 19 años, quien se hizo famoso por interpretar a Jake Harper en Two and a Half Men, podría no ser parte de la décima temporada de la serie.

La cadena CBS confirmó la renovación de los contratos de Ashton Kutcher y Jon Cryer, pero sobre Jones no hay versiones oficiales.

Portales estadounidenses i n d i c a n l o s p r o d u c t o r e s quieren que el joven actor haga participaciones en algunos capítulos.

El año pasado, Jones le pidió a la gente que deje de ver la comedia y no llene su cabeza con “porquerías”. Más tarde, el joven actor salió a pedir disculpas.

UN CARTEL DE LUJO. El gran evento promovido por la UNESCO desde el 2011, tendrá a renombrados como Hancock, Jarreau y Blades.

residencia.La pareja se conoció en un nightclub

en Miami en 2008. Se trata del segundo matrimonio para el ex campeón de la NBA, que en 2006 se divorció de Juanita Vanoy, con quien había estado casado 17 años y quien es la madre de sus tres hijos.

Yvette, nacida en Cuba, fue novia, hace años, de Julio Iglesias Jr., hijo del cantante Julio Iglesias y de Isabel Preysler, quien la calificó en 2003 de “cariñosa, sencilla y buena persona”.

Jordan, que llegó a la NBA en 1984 y se retiró en 2003 tras dos reapariciones en 1995 y 2001, puso punto y final a su carrera con 6 anillos de la NBA -6 trofeos

LA FELIz PArEJA SE COnOCIÓ En un nIgHTCLuB En MIAMI En 2008.

FoTo APA LOS 50 AÑOS DE EDAD

al mejor jugador en cada una de esas finales-, 5 premios al mejor jugador de la

temporada y dos oros olímpicos (1984 y 1992), entre otros logros.

Page 15: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2013

15.Trinidad, martes 30 de abril de 2013

Washington, EEUU (Los Tiempos).- La NASA grabó al Sol durante tres años y lo compiló en un video de tres minutos, desde diversos ángulos y en 10 diferentes longitudes de onda.

Las imágenes, que han sido captadas cada 12 segundos y se muestran a razón de dos por día, evidencian la rotación del Sol de 25 días y todas las actividades del rey astro, como las tormentas solares.

Los científicos han podido observar en directo la actividad de las diferentes regiones del Sol y diversas explosiones solares en su superficie.

Según la NASA, hay varios eventos notables que aparecen brevemente en este video. Incluyen los dos eclipses parciales de Sol por la Luna, dos maniobras rollo, el mayor brote de este ciclo solar, el cometa Lovejoy y el tránsito de Venus.

Capriles: Gobierno cortó la cesión de fondos a Miranda

NO ACEpTA RESuLTADOSCapriles, que no ha aceptado los resultados

oficiales de las presidenciales del 14 de abril, que dieron la victoria al chavista Nicolás Maduro por un estrecho margen de 272.000 votos (1,8 puntos), asegura que le “robaron” las elecciones y ahora se dispone a impugnar el proceso de votación. Dijo que la oposición está trabajando en los documentos que serán presentados ante el TSJ entre el jueves y el lunes próximos y reiteró que esto se hará para agotar las vías internas, pues dijo tener la seguridad de que tendrá que acudir a instancias internacionales.

Tres años del Sol en video de tres minutos

EL EX CANDIDATO PRESIDENCIAL DE VENEZUELA Y GOBERNADOR DE MIRANDA, HENRIQUE CAPRILES.

FOTO aRCHIVO EFE

Asunción, Paraguay (Infobae.com-AFP).- El presidente electo, Horacio Cartes comentó el domingo pasado a medios de prensa internacionales, que está considerando donar su salario para la ayuda a niños en situación de calle o enfermos terminales. Afirmó que no busca ganar nada bajo su próximo mandato, sino que “gastará” para beneficio del país.

“Estoy considerando si donamos ese salario para promover a los niños de la calle o a los enfermos terminales. En el Gobierno, yo no creo que gane dinero, sino que voy a gastar dinero”,

PRESIDENTE ELECTO DE PARAGUAy

Cartes promete donar su salario de presidente

CARTES COMENTÓ A MEDIOS DE PRENSA QUE ESTÁ CONSIDERANDO DONAR SU SALARIO.

FoTo AFP

Caracas, Venezuela (EFE).- Henrique Capriles, gobernador de Miranda y ex candidato presidencial denunció ayer que el Gobierno suspendió la entrega de recursos a ese céntrico estado, una medida que, según dijo, afecta a 37.000 trabajadores.

“Hoy (ayer) confirmé que hay una orden, y en efecto ya se está ejecutando, de no entregarle el situado constitucional (los recursos) al estado Miranda. Ha sido el único estado en todo el país que no cobró el situado constitucional en este momento”, dijo Capriles durante

un acto de la gobernación.Dijo que aunque espera que

la situación “se normalice” denunciará el hecho ante “todas las embajadas” y apuntó que si estos recursos no llegan al estado, se verán afectados “37.000 trabajadores que no tienen la culpa de la lucha” que acomete para que haya un recuento de los votos de las pasadas elecciones.

Capriles, que no ha aceptado los resultados oficiales de las presidenciales del 14 de abril, que dieron la victoria al chavista Nicolás Maduro por un estrecho margen de 272.000 votos (1,8 puntos), asegura que le “robaron” las elecciones y ahora se dispone a impugnar el proceso de votación.

Dijo que la oposición está trabajando en los documentos que serán presentados ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) entre el jueves y el lunes próximos y reiteró que esto se hará para agotar las vías internas, pues dijo tener la seguridad de que tendrá que acudir a instancias internacionales.

El CNE anunció el pasado fin de semana que haría una auditoría del 46 por ciento de las urnas, las que no fueron auditadas el día de la elección, en un proceso en el que no se verificará la no duplicidad de las huellas en los cuadernos, como reclama la oposición.

DENUNCIA. El gobernador del céntrico estado denuncia represalias por la impugnación a las recientes elecciones presidenciales.

aseguró Horacio Cartes a la agencia AFP.

“Me da mucho más felicidad entregar ese dinero para cambiar la vida de una persona necesitada”, señaló el mandatario electo de Paraguay, que el domingo se sometió a una infiltración por una hernia de disco que padece.

“Es muy doloroso. No se lo deseo a nadie”, había confesado Cartes a la agencia antes de recibir el tratamiento con lidocaína y corticoides entre la L2 y L3 de la columna.

Cartes dijo que prestará especial atención a las personas desvalidas,

U N A I M A G E N D E L S O L CAPTURADA POR LA NASA.

FOTO naSa.GOV

con deficiencias físicas y a las de la tercera edad.

El empresario, un outsider de la política, a la que se incorporó hace poco más de tres años al afiliarse

al Partido Colorado, fue elegido el domingo 21 pasado con 46% de los votos, contra 37% de su rival, Efraín Alegre, para gobernar Paraguay en los próximos cinco años.

Internacionales

Page 16: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2013

Trinidad, martes 30 de abril de 201316.

Internacionales

Paraguay en su peor epidemia de dengueALARMA. El Ministro de Salud afirmó que la propagación del virus alcanza niveles nunca antes vistos. Hay 110.000 casos sospechosos.

PARAGUAY REGISTRA LA EPIDEMIA MÁS FUERTE Y DE MAYOR ENVERGADURA.

FOTO InFOBaE.COM

A s u n c i ó n , P a r a g u a y (Infobae.com/Nanduti).- El Ministro de Salud Pública, Antonio Arbo, remarcó ayer que el Paraguay está atravesando este año por la epidemia de dengue más fuerte y de mayor envergadura. “Con 110 mil casos sospechosos y unos 70 mil confirmados, es la epidemia de mayor envergadura y la más

grave que haya afectado a nuestro país”, sostuvo el profesional.

En este sentido, mencionó que la cantidad de pacientes graves con dengue es 4 veces mayor que lo que se observó en el 2012, debido a que el serotipo que predomina en el 99% de los casos es el 2, que condiciona los casos más graves de dengue, más aún si se tiene en cuenta

que afecta a población que ya enfermó en epidemias anteriores por otros subgrupos.

Sin embargo, refirió que actualmente se experimenta un leve descenso de casos. “En esta última semana se está observando un descenso de casos, sin embargo, no es para bajar la guardia; el número de hospitalizados por ejemplo llegó a alcanzar 1500 pacientes en abril, en este momento rondamos los 700, es un 50% de descenso en hospitalizaciones”, sostuvo.

A pesar del descenso, instó a las familias a la eliminación de criaderos; “tenemos que trabajar intensamente en tener la casa libre de criaderos, hemos estado la última semana trabajando en una zona como Trinidad, donde viven muchos pudientes, gente de clase media alta, y el 45% de las casas registraban criaderos de mosquitos”, señaló Arbo.

“No olvidemos invertir 10 minutos una vez por semana para eliminar los criaderos de las casas, en el caso de que llueva debe hacerse al día siguiente”, reiteró el profesional.

Humala no descarta indultar a Fujimori

Lima, Perú (Infobae.com).- Ollanta Humala, presidente de Perú, sostuvo que podría reunirse con los familiares del ex mandatario Alberto Fujimori, de 74 años, para analizar la posibilidad del indulto por sus crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción.

No obstante, el presidente peruano aclaró este domingo, d u r a n t e l a e n t r e v i s t a realizada por el canal de noticias América desde el Palacio de Gobierno, que primero debe recibir el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales sobre

Fujimori.“Por supuesto que me

reuniría, pero creo que cualquier reunión tiene que ser después de que tenga el informe en mi escritorio y poder tomar conocimiento de este tema”, manifestó Humala.

DECISIÓNAsimismo, sostuvo que

las opiniones de ciertas personalidades públicas no van a influir en su decisión final. “Al presidente no lo van a presionar, ni mediáticamente ni con diatribas”, expresó, según consigna el periódico Perú21.

SEGúN SU FAMILIA, FUJIMORI DEBE SER INDULTADO PORQUE ESTÁ “GRAVEMENTE ENFERMO”.

FoTo Peru21.Pe