la palabra del beni, 26 de abril de 2013

16
Hasta anoche faltaban computar 3 actas de Riberalta, aunque se indicó que no influiría en el resultado final. La posesión está prevista para hoy a las 10:00 de la mañana en el salón Bicentenario. El responsable de Ediciones Especiales, Fernando Aguirre Muñoz, fue el encargado de la entrega de los agradecimiento ayer en el “Salón Patujú” del Hotel Don Bernardo. Tras una jornada electoral tranquila, la comunidad universitaria dio su respaldo este jueves al frente Nueva U FURA. La fiesta y alegría no se dejó esperar al finalizar la tarde. PÁG. 9 El Comité Electoral conformado por la paridad docente estudiantil proclamó a Luis Carlos Zambrano, como rector, Freddy Machado y Pedro Cáceres como vicerrectores de pre y postgrado, respectivamente. La Palabra agradecida con alcaldes PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Mayormente soleado Trinidad • viernes 26 de abril de 2013 Año 26 N° 9224 • 28 págs. Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPrA Bs6.86 VENTA Bs6.96 30° máx 21° mín TCP rechaza recurso presentado sobre reelección de Morales El proponente de la demanda, Luis Ayllón, calificó el fallo del Tribunal como “ilegal”. PÁG. 11 Diario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar FoTo LPB Entregan seis nuevos títulos del Miss Beni Defensora: COD Beni celebró su 60 aniversario Hemorrágica: Ministerio dará dinero a municipios Teresa Talamas Melgar, fue la ganadora de la noche, con dos de los seis títulos otorgados. La entidad que vela por los derechos de los trabajadores estuvo de fieste ayer. FoTo LPB EL ALCALDE DE RIBERALTA (I) RECIBIÓ LA DISTINCIÓN. EL FRENTE NUEVA U FURA LOGRÓ MÁS DEL 67% ‘Carly’ Zambrano fue reelecto como rector de la UAB PÁG. 7 PÁG. 6 PÁG. 5 FOTO ARCHIVO FoTo LPB RECONOCIMIENTOS Alcalde de Huacaraje, indicó que el Ministerio de Salud descentralizará recursos. PÁG. 8 Hamburguesa de Carne

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 08-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2013

Hasta anoche faltaban computar 3 actas de Riberalta, aunque se indicó que no influiría en el resultado final.

La posesión está prevista para hoy a las 10:00 de la mañana en el salón Bicentenario.

El responsable de Ediciones Especiales, Fernando Aguirre Muñoz, fue el encargado de la entrega de los agradecimiento ayer en el “Salón Patujú” del Hotel Don Bernardo.

Tras una jornada electoral tranquila, la comunidad universitaria dio su respaldo este jueves al frente Nueva U FURA. La fiesta y alegría no se dejó esperar al finalizar la tarde. pág. 9

El Comité Electoral conformado por la paridad docente estudiantil proclamó a Luis Carlos Zambrano,

como rector, Freddy Machado y Pedro Cáceres como vicerrectores de pre y postgrado, respectivamente.

Diario de circulación nacional

Dólar

La Palabra agradecida con alcaldes

Pronóstico del clima en trinidad

Mayormente soleado

Trinidad • viernes 26 de abril de 2013 • Año 26 • N° 9224 • 28 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPrA Bs6.86VEnTa Bs6.96

30°máx21°mín

TCP rechaza recurso presentado sobre reelección de Morales

El proponente de la demanda, Luis Ayllón, calificó el fallo del Tribunal como “ilegal”. pág. 11

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FoTo LPB

Entregan seis nuevos títulos del Miss Beni

Defensora:COD Beni celebró su 60 aniversario

Hemorrágica:Ministerio dará dineroa municipios

Teresa Talamas Melgar, fue la ganadora de la noche, con dos de los seis títulos otorgados.

La entidad que vela por los derechos de los trabajadores estuvo de fieste ayer.

FoTo LPB

EL ALCALDE DE RIBERALTA (I) RECIBIÓ LA DISTINCIÓN.

EL FRENTE NUEVA U FURA LOGRÓ MÁS DEL 67%

‘Carly’ Zambrano fue reelecto como rector de la UAB

pág. 7

pág. 6pág. 5

FOTO aRCHIVO

FoTo LPB

RECONOCIMIENTOS

Alcalde de Huacaraje, indicó que el Ministerio de Salud descentralizará recursos. pág. 8

Hamburguesa de Carne

Page 2: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2013

2. Trinidad, viernes 26 de abril de 2013

Opinión

Dios creó el mundo para ser un paraíso, dice la primera página de la Biblia. Por lo mismo estableció reglas para que se perennizase la bendición. No todo estaba permitido. Libertad y permisividad no eran sinónimas. Se les impuso una restricción a las criaturas: “Puedes comer de todos los árboles del jardín, menos del árbol del bien y del mal, porque el día en que comieres de él, perecerás” (Génesis 2,17).

El mundo debiera ser un jardín, lugar de alegría, de belleza y de abundancia. Pero a las criaturas no les estaba permitido comer “del fruto del árbol que está en medio del jardín” (Génesis 3,3). ¿Cuál era ese fruto? Era el derecho divino de que sólo Dios sabe lo que es mejor para la humanidad. Nunca las criaturas podrían atreverse a contrariarla voluntad de Dios. Sin embargo, sobrepasaron el límite impuesto por el Creador, usurpando el derecho a decidir lo que les conviene o no a ellas. En consecuencia, Adán y Eva, símbolos del hombre y de la mujer, fueron expulsados del jardín del Edén (Génesis 3,24). Se dio la ruptura entre la visión total (Dios) y la visión parcial (la criatura), erigiendo ésta a su propia razón en jueza del bien y del mal, sembrando así las semillas del sectarismo y del fundamentalismo.

Si la visión de cada uno fuera soberana, la convivencia social sería inviable. Pues todo punto de vista es la vista a partir de un punto. Fue necesario, pues, instaurar formas de sociabilidad en que la voluntad de uno (monarquía) o de varios (aristocracia) predominase sobre la de los demás. Hasta que, seis siglos antes de Cristo, Solón reformó la legislación de Atenas, poniendo las bases de la democracia, fundada en la igualdad absoluta de los ciudadanos. Ahora bien, si todos son iguales, ¿cómo decidir lo que conviene a todos y escapar de la anarquía? Solón propuso que la soberanía fuera una prerrogativa de la Asamblea del Pueblo, a cuya decisión mayoritaria tendrían que someterse los demás. De nuevo quedó en medio del jardín aquello del “árbol del conocimiento”.

Y no todos, además, le dieron la bienvenida a la democracia. Sócrates la acusó de ser el régimen de los ignorantes, “la tiranía de la incompetencia”. Aristóteles quiso incorporarle elementos de la monarquía y de la aristocracia. Platón soñó con una ciudad gobernada por filósofos, pues, desconfiado, miraba la democracia como la supremacía de la pasión sobre la razón. Cicerón, en el siglo 1º, y san Agustín, en el siglo 4º, consideraron la democracia como una utopía, opinión sustentada más tarde por Maquiavelo, Montesquieu y Rousseau.

La modernidad introdujo un principio heredado de la teología de mi hermano de hábito Tomás de Aquino: toda persona tiene, no sólo el derecho, sino el deber de seguir la propia conciencia.

Pero si se forma parte de una institución, está sobrentendido que ella acata la decisión de la mayoría, aunque eso contradiga sus intereses. De ahí la importancia de leyes que rijan la convivencia social. Y, según el principio romano, la ley debe preceder a la disciplina. Nadie puede ser castigado por una ley posterior al hecho cometido. Los límites (el Creador) deben preceder, en forma de ley, a la actitud asumida por la práctica (la criatura).

Quien entra en una Iglesia, en un club o en un partido, acepta un código de conducta, en forma de adhesión a la doctrina o al estatuto, que expresa la soberanía de la institución (el Creador), situada por encima y más allá de los miembros que la integran (criaturas). Si ellos se juzgan exentos de la disciplina, en discordancia con las reglas vigentes, deben romper con la institución o ser expulsados, como le sucedió a Lutero con la Iglesia Católica, y a Prestes con el Partido Comunista Brasileño de los años 80, o luchar internamente para modificar la decisión mayoritaria, de modo que su punto de vista llegue a ser asumido por consenso entre sus iguales.

A lo largo de la historia la democracia ha sido más representativa que participativa, hasta el punto de coexistir con instituciones monárquicas, como sucede en el Reino Unido, en Bélgica, en España o en los países escandinavos. Subordinada al poder del dinero y de los medios de comunicación, la democracia cae en graves equívocos históricos, como las elecciones de Luis Bonaparte, que restableció el Imperio en Francia en 1851, de Hitler en 1933 y de Collor de Mello en

1889. Los tres fueron expulsados de la historia de la democracia.Ninguna criatura es obligada a obedecer la voluntad del

Creador. Incluso Dios respeta la libertad individual. Pero que no pretenda el disidente imponer su óptica minoritaria a la decisión de la mayoría. Jesús, convencido de que no sería capaz de inducir a la institución judía de su tiempo a seguir su camino, rompió con ella y fundó su propia institución. La discordancia es inherente a la libertad y a la democracia. La disidencia es la discordancia llevada al límite institucional. Está bien que el Partido de los Trabajadores no expulse a ninguno de sus parlamentarios, igual que la Iglesia Católica no expulsó a Leonardo Boff. Pero si la mayoría de un partido decide trazar un rumbo para sus afiliados, ¿cómo se puede asegurar la unidad interna si la decisión soberana es ostensiblemente irrespetada por la minoría? Rómpanse entonces los estatutos y las mismas reglas que delimitan la democracia interna. O adóptese como modelo el desgajamiento atávico de ciertos partidos políticos, que son auténticas siglas de alquiler, en los que la voluntad de todos se reduce al interés de cada cual, en una actitud perjudicial para la democracia.

Pero si la mayoría de un partido decide trazar un rumbo para sus afiliados, ¿cómo se puede asegurar la unidad interna si la decisión soberana es ostensiblemente irrespetada por la minoría? Rómpanse entonces los estatutos y las mismas reglas que delimitan la democracia interna.

OP

IN

N>>pARA REFLEXIONAR ...

Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.

S. Juan 15:13

Democracia y disidenciaPor: Frei Betto

El movimiento del voluntariado social y cada una de las organizaciones civiles proponen modelos de convivencia democrática. Son núcleos de pluralidad donde la convivencia entre sus miembros se desarrolla mediante el diálogo y el respeto. La interculturalidad y la riqueza que proporciona la diferencia marcan los principios de acción del voluntariado. Por eso, a pesar de la tendencia ideológica que pueda tener una Organización social, nunca puede usarse el voluntariado dentro de ella para atraer prosélitos hacia una idea o una doctrina determinada.

Nada se aleja más de un auténtico voluntariado social que imponer ideologías, políticas, culturales o religiosas. Es natural que cada uno tenga sus opciones personales, pero nadie tiene derecho a imponerlas en su actividad como voluntario social.

Aunque la mayoría de las organizaciones serias tengan una base religiosa, política, sindical o de otro tipo, deben comprender que el voluntariado social no puede ser la plataforma idónea para atraer a otros hacia sus creencias. Sería instrumentalizar a los beneficiarios para conseguir otro fin. Y el voluntario, al igual que el beneficiario de la relación, nunca son objetos de nada ni medios para alcanzar un fin, sino sujetos y fines en sí mismos.

Admiramos a los voluntarios capaces de comprometerse con ideales generosos y de superar ideologías que hacen del ser humano un objeto de mercado, de fascinación o de intercambio. Es posible la esperanza porque es posible decir no y ponernos en camino junto a millares de personas que no quieren resignarse.

*Solidarios para el Desarrollo

Libres de proselitismosPor: J. C. Gª Fajardo

Page 3: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2013

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIaLTiemPos deL BeNi s.r.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia a. Vargas Melgargerente general

• esmirna m. oliva ruizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• milton Tapia GonzalesEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

aGEnCIaS:

SANTA ANA

puENTE SAN pAbLO

SANTA ROSA DEL YACuMA

REYES

guAYARAMERIN

RIbERALTA

bAuRES

LA pAz

COChAbAMbA

SANTA CRuz

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB eN LAsREDES SOCIaLES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del diario "La Palabra del Beni"

SupERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

pANADERíA EL TILuChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROpuERTO JORgE hENRICh

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Pic

a P

ica

Por

: Fer

Oz

Cuando una persona decide efectuar un viaje, es porque tiene un motivo especial, llámese éste enfermedad,

trabajo o placer, que son generalmente los más utilizados. Aunque también hay otros que por la urgencia no pueden ser planificados.

Luego de haber tomado la decisión, la persona tiene que acudir a una Terminal, es decir al lugar en que podrá acceder al servicio de transporte elegido. En este caso nos referiremos al transporte terrestre de pasajeros, más conocido en nuestro medio como “flotas”; los vehículos acondicionados para el traslado de pasajeros que es un servicio ofertado por distintas empresas, para transportarlo a su destino.

Hasta aquí todo bien, pero cuando usted se dispone a comprar su boleto podrá verificar que el precio varía de acuerdo a la hora en que acude a comprarlo, el servicio que los encargados dicen que tiene el bus, la urgencia que manifiesta como usuario y uno que otro motivo que el vendedor se inventará para sacar un monto más alto.

Recordará usted que el precio se fijó después de una negociación de las autoridades con los propietarios de los vehículos en cuestión. Lamentablemente los encargados de vigilar el cumplimiento de esta normativa pocas veces aparecen para controlarlo.

Otra de las sorpresas que le espera al pasajero es el cumplimiento del horario de salida de las mal llamadas flotas, aunque se podría decir que más o menos se respeta.

Antes de abordar, el usuario debe pagar

una tasa municipal por el uso de las instalaciones. El destino de lo recaudado es presumiblemente para que usted tenga un mejor servicio.

Dependiendo del motivo o el bolsillo para realizar el viaje se puede escoger entre varias categorías de buses; hay normales, semi cama, bus cama, leito, (cama en portugués) en todos ellos le aseguran un viaje placentero y confortable para el recorrido nocturno.

Pero ‘del dicho al hecho hay mucho trecho’, una vez salga de la Terminal, la puerta del vehículo se abrirá dando paso a un sinnúmero de pasajeros que en realidad son polizontes que compran el boleto a un menor costo y burlan la tasa de peaje establecida.

Si grita, llora o patalea es su problema, el chofer es ahora quién tiene el control y no cederá a sus ruegos, aunque si se digna a responderle, tenga por seguro que no será de la manera más cordial que uno espera. Lo recomendable es que, se encomiende según la creencia de su predilección a quien profese devoción.

La persona al mando del volante hará de cuenta que tiene plomo en el pie derecho y le será difícil quitarlo, los baches, huecos, calaminas y rompe muelles no son un obstáculo para disminuir la velocidad; menos mal que ahora dizque los controlan por satélite y GPS, otro cuento chino que los responsables de los servicios de transporte, nos contaron, argumentando que la población ya puede viajar segura y que está amparada por funcionarios que controlan la velocidad de los vehículos que transportan pasajeros. ¿Será verdad?

Diario de circulación nacional

Dólar

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

A nuestra vista y paciencia

Trinidad, viernes 26 de abril de 2013 3.

Opinión

Page 4: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2013

Agenda Productiva

Trinidad, viernes 26 de abril de 20134.

Créditos de los bancos crecieron enun 19% el primer trimestre del año

Según un reporte de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), en el primer trimestre de 2013 crecieron tanto los créditos como los depósitos en el sistema bancario nacional. Los depósitos aumentaron en $us68 millones (1%) respecto a diciembre de 2012, mientras que los créditos se incrementaron en $us187 millones (2%).

Además, si se analiza la evolución de la cartera crediticia en los últimos 12 meses se observa un crecimiento de $us1.313 millones (19%), muy por encima del crecimiento del PIB de 2012, que fue del 5.2%.

Depósitos en aumentoLos depósitos del público al

31 de marzo de 2013 ascienden a $us11,276 millones de dólares, con un crecimiento en el primer trimestre de $us68 millones (1%). Se trata de un incremento menor, tanto en términos absolutos como porcentuales, al registrado en el primer trimestre de la gestión pasada que alcanzó a $us394 millones (4%).

En los últimos doce meses, entre marzo 2012 y marzo 2013, el incremento de depósitos alcanzó a $us1.625 millones (17,1%), sin considerar los depósitos por $us. 142 millones del Banco Fortaleza, que se transformó en banco en diciembre de 2012.

Se espera que en el segundo trimestre el crecimiento de los depósitos sea mayor que el anterior, dadas las campañas de captación de depósitos que las entidades bancarias han iniciado, a partir de un incremento en las tasas de interés pasivas.

La estructura de captaciones del s is tema bancar io se mantiene respecto a la gestión pasada, dado que el 27,2% corresponde a cuentas a la vista, 32,3% a cajas de ahorro, 35,5% a depósitos a plazo y el

restante 5% son principalmente cargos devengados por pagar y depósitos judiciales.

Cartera ascendenteLa cartera de créditos del

sistema bancario al 31 de marzo de 2013 asciende a $us8.258 millones. El 98% de este total corresponde a cartera vigente.

En este primer trimestre del año se observa que la cartera ha registrado un crecimiento de $us187 millones (2%) respecto a diciembre de 2012, en tanto si se analiza su evolución en los últimos 12 meses se observa un crecimiento de $us1.313 millones (19%), por encima del crecimiento del PIB del 2012 del 5.2%.

Para evitar distorsiones, los cálculos de crecimiento de los últimos 12 meses no contemplan las cifras del Banco Fortaleza S.A.

MoraLa cartera en mora, al 31

de marzo de 2013, asciende a un total de $us132 millones, hab iendo reg i s t r ado un incremento de $us13 millones respecto a diciembre.

El índice de pesadez de la cartera se mantiene bajo, en 1,6%, siendo menor al registrado hace doce meses de 1.7%, pero estando por encima

de la pesadez registrada en diciembre de 2012, que fue de 1,5%. El crecimiento de la mora en términos absolutos no es significativo y obedece al comportamiento estacional de la cartera.

Los niveles de cobertura de la cartera en mora al 31 de marzo de 2013 continúan siendo elevados. La cobertura de la mora del sistema bancario con las previsiones específicas constituidas supera el 100%, situándose al 31 de marzo de 2013 en 177%.

Si para el cálculo de este indicador se agregan las previsiones genéricas para la cobertura de pérdidas aún no identificadas y las previsiones cíclicas, la cobertura de la cartera en mora sube hasta 306%. Este porcentaje es menor al registrado tanto en marzo como en diciembre de 2012, de 329% y 330% respectivamente, debido a que la mora ha registrado un incremento en términos absolutos, como antes se refirió.

Liquidez La liquidez del sistema

bancario al 31 de marzo de 2012 alcanza a $us3.919 m i l l o n e s , h a b i é n d o s e incrementado respecto a marzo de 2012 en $us340

millones, como consecuencia de un mayor crecimiento en términos absolutos de los depósitos respecto a la cartera, señala un informe de prensa de ASOBAN. Sin embargo, aclara la entidad, se registra una disminución respecto a diciembre de $us212 millones, debido a que en ese período, de manera inversa, se observa un crecimiento de cartera de casi tres veces por encima del incremento de los depósitos.

L a a c u m u l a c i ó n d e efectivo que se registró años anteriores en el s istema bancario es menor, al haberse incrementado las posibilidades de inversión en títulos públicos y privados. En este primer trimestre, las disponibilidades han disminuido respecto a diciembre en $us571 millones, y a su vez se registra un incremento de las inversiones t e m p o r a r i a s d e $ u s 2 9 5 millones.

El sistema bancario cuenta con altos niveles de liquidez para responder las necesidades de sus clientes. La liquidez total del sistema bancario, al finalizar este primer trimestre, corresponde al 35% de los depósitos del público y al 58% de los depósitos a la vista y en cuentas de ahorro, los cuales continúan siendo altos y mitigan el riesgo de liquidez.

Bolivianización financiera continúa

profundizándoseASOBAN informa que

en el marco del gradual proceso de bolivianización d e l a s o p e r a c i o n e s bancarias, al 31 de marzo de 2013 se cuenta con una cartera en moneda nacional de $us6,791 millones equivalentes al 82% de la cartera total, siendo que hace un año la cartera en Bolivianos correspondía al 72%.

“El proceso gradual de bolivianización de la cartera ha permitido la reducción de l r i e sgo c red i t i c io cambiario, debido a que la mayor parte de los usuarios del sistema financiero cuentan con ingresos en moneda nacional”, afirma ASOBAN..

La entidad informa que el total de depósitos en Bolivianos, al 31 de marzo del 2013, alcanza a $us8.193 mil lones , habiéndose incrementado en $us25 millones con relación a diciembre de 2012 y $us1.763 millones en l o s doce ú l t imos meses; mientras que los depósi tos en moneda extranjera disminuyeron en $us42 millones respecto a diciembre y $us100 millones respecto a marzo del 2012.

“ E s t a t e n d e n c i a e s c o n s e c u e n c i a p r i n c i p a l m e n t e d e l diferencial cambiario de 10 puntos entre el precio de compra y venta de la divisa norteamericana, continuando el descenso constante de la participación de los depósitos en moneda extranjera respecto al total, que al 31 de marzo se ha reducido a 27%”, concluye la representación de la banca.

Por Paura Rodríguez Leytón

Page 5: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2013

Trinidad, viernes 26 de abril de 2013 5.

Agenda Productiva

La Federación de Artesanos de Trinidad (FEARTRI), realizará la venta de picante de pollo, el domingo, en el centro artesanal San Antonio.

La presidenta de dicha Federación, Sonia Bejarano, manifestó que dicha actividad tiene como objetivo recaudar fondos para t rami tar su Personería Jurídica, puesto que la entidad aglutina a 6 Asociaciones de artesanos con más de 120 socios.

Manifestó que posterior a ello realizarán diversas actividades hasta obtener la consolidación de la Federación y poder conseguir un espacio para instalar un mercado artesanal.

Por ello, Bejarano, pidió el apoyo de la población trinitaria para poder alcanzar el objetivo trazado; la venta del picante empezará desde las 11 de la mañana en el Centro Artesanal San Antonio ubicado en la calle Mamoré. El costo del plato será de Bs25.

“Porque los socios están muy interesados en tratar de conseguir un espacio donde puedan crear un mercado artesanal, para que puedan exponer sus productos con más seguridad, y donde todos los centros artesanales estén incluidos para realizar la feria permanente”, expresó.

Los socios que participarán de esta actividad son: el Centro Artesanal Moxos, San Antonio, Santa Cruz Sur, Centro de Madres Copacabana, El Sirari y ASARDECO.

Por apoyo: La Palabra del Beni agradecida con alcaldesRESPALDO. En acto especial, el Decano de la prensa beniana entregó este jueves reconocimientos a las autoridades de seis municipios.

Artesanos recaudan recursos paraPersonería

ALCALDES CON SUS RECONOCIMIENTOS OTORGADOS POR EL DIARIO LA PALABRA DEL BENI.

FoTo LPB

El reconocido fotógrafo beniano Jaime Barba Saavedra, presenta su exposición fotográfica “Así es mi tierra”, en la décima tercera Jornada Internacional de Infectologia Pediátrica ‘SLIPE’, que se realiza en el Salón Bicentenario de Universidad Autónoma del Beni (UAB).

Manifestó que dicha exposición la está realizando a solicitud de los médicos a fin de promocionar los atractivos turísticos de la región. Por ello, inició la muestra el pasado y concluye hoy concluye hoy, al

FOMENTA EL TURISMO DEL BENI

El fotógrafo Jaime Barba presenta “Así es mi tierra”

igual que el evento Internacional de Pediatría.

Resaltó que de las 60 fotografías presentadas, 15 son renovadas las mismas que representan a cada una de las provincias del Departamento, “y eso es lo llamativo e importante de esta exposición, por ello los visitantes están impresionados por la fotografías, porque hay muchas fotos nuevas que ya no se ven mucho en estos lugares, y eso es lo que llama la atención de la gente”.

Invitó a la población en general

A nombre de La Palabra del Beni, y su directora de Informaciones Ana María Tineo Fernández, el responsable de Ediciones Especiales de este matutino, Fernando Aguirre, ayer entregó certificados de agradecimiento a varios alcaldes benianos por su apertura a los emprendimientos que viene impulsando el medio.

El acto se realizó en el ‘Salón Patujú’ del Hotel Don Bernardo, donde Aguirre resaltó que es una gran satisfacción contar con el apoyo de las autoridades para todos los proyectos informativos

que diseña La Palabra.“Estamos trabajando día a

día al igual que todos ustedes por forjar en el departamento su potencial y desarrollo a través de la información, revalorizando la identidad cultural”, expresó.

A g r e g ó : “ e s t a m o s valorizando su confianza, con sus aportes el matutino llega a todos los lugares del país con potencial idades munic ipa les , cu l tu ra les , deportivas y productivas de cada región del Beni, a través de entrevistas, opiniones, artículos, publicidades y sobre todo las ediciones especiales, añadió.

En t r e l o s mun ic ip io s r econoc idos e s tuv ie ron : Guayaramerín, Magdalena, Santa Ana, San Joaquín, San Javier y Riberalta.

Mauro Cambero, alcalde riberalteño, en la oportunidad d i jo sent i rse agradecido por el reconocimiento. “El periódico La Palabra del Beni es el mejor aliado de todos los ciudadanos, ya que en sus páginas encontramos variedad de noticias de interés social, político, cultural, deportivo, entre otras característica que tiene”, dijo.

Entre tanto, Jaime Álvarez, alcalde de Magdalena, resaltó que el Decano de la prensa beniana está formado por personas responsables y creativas con muchas aspiraciones en torno al desarrollo.

‘EL MEJOR ALIADO’Mauro Cambero Destre, alcalde riberalteño,

en la oportunidad dijo sentirse agradecido por el reconocimiento. “El periódico La Palabra del Beni es el mejor aliado de todos los ciudadanos, ya que en sus páginas encontramos variedad de noticias de interés social, político, cultural, deportivo, entre otras característica que tiene”, dijo. Entre tanto, Jaime Álvarez, alcalde de Magdalena, resaltó que el Decano de la prensa beniana está formado por personas responsables y creativas con muchas aspiraciones en torno al desarrollo.

JAIME BARBA Y SU MUESTRA FOTOGRÁFICA “ASÍ ES MI TIERRA”.

FoTo LPB

para que pueda también disfrutar de estas fotografías que reflejan la parte turística del Departamento.

Barba, adelantó que estas misma muestra será llevada próximamente

a Cochabamba, probablemente en los primeros días de mayo, además que verá la posibilidad de realizar una presentación para la Chope Piesta Santísima Trinidad.

Locales

Page 6: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2013

Trinidad, viernes 26 de abril de 20136.

Estudiantes de Secundaria de Trinidad protagonizaron, la mañana de este jueves, una bulliciosa marcha de protesta que llegó hasta las puertas de la Gobernación del Beni en demanda de la atención a sus pedidos.

Andrea Villarroel, secretaria ejecutiva de la Federación de Estudiantes de Secundaria ( F E S ) , i n f o r m ó q u e l a movilización estuvo engrosada por alumnos y alumnas de diferentes unidades educativas de la ciudad, que respaldan a la organización.

“Ya estamos cansados de que el Ministerio de Educación, la Alcaldía y la Gobernación solo salen a momentos a decir que apoyan al estudiantado beniano, pero no es verdad”, expresó la dirigente.

“Queremos un verdadero compromiso de parte de las autoridades por la mejor educación”, añadió.

Villarroel recordó que desde el año pasa las autoridades no responden a sus demandas.

“Esto no es desfile, es marcha de protesta”, corearon, fuera de las aulas, los manifestantes.

A las autoridades locales les exigen la reparación de las baterías de baños en los establecimientos educativos y la instalación de laboratorios de física y química.

Mientras que esperan una respuesta del Ministerio de Educación a quien plantearon la necesidad de revisar el Reglamento de Evaluación establecido en la nueva ley educativa.

Villarroel lamentó que en la ciudad se haya formado una FES paralela.

POR ALGUNOS MINUTOS SE REALIZÓ UNA REUNIÓN EN EL ENTE CÍVICO DEPARTAMENTAL.

Central Obrera del Beni celebró su 60 aniversarioAYER. Sus dirigentes realizaron un acto en el salón de esta entidad en presencia de líderes sindicales de diferentes sectores.

Estudiantes realizan marcha de protesta

COD-BENI CELEBRÓ NUEVO ANIVERSARIO RATIFICANDO DEFENSA DE LA CLASE LABORAL.

FoTo LPB

Atendiendo un rec lamo de corresponsales de cadenas televisivas a nivel nacional, el presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca, demandó de ENTEL no obstruir el trabajo de la prensa porque los últimos días nadie pudo enviar sus despachos desde la oficina habilitada por esta oficina.

Coca sostuvo que están en alerta

SE QUEJAN POR TRATO DE ENTEL

Periodistas de redes no pueden enviar despachos

porque en la región estos días se generaron importantes noticias, como la marcha de rechazo a los cortes de energía eléctrica y la reunión de corregidores en el TIPNIS, que lamentablemente no fueron transmitidos a nivel nacional.

Anunció para las 10:00 de la mañana una conferencia de prensa, donde dará mas detalles de esta preocupación que

L a C e n t r a l O b r e r a Departamental (COD) celebró ayer 60 años de fundación, de ser el bastión de la clase trabajadora y del movimiento obrero del Beni.

Debido a esta fecha histórica, la dirigencia de la entidad realizó un acto con participación de líderes sindicales de diferentes sectores afiliados, quienes ratificaron su compromiso de lucha por la clase laboral.

El ejecutivo de la COD,

Juan Acosta, manifestó que la organización sindical dio mucho bienestar a los trabajadores benianos porque siempre estuvo en la trinchera para conquistar y defender los derechos de la clase trabajadora.

Agregó que la COD al igual que su ente matriz, es un referente para el pueblo beniano porque se ha consolidado como una de las principales organizaciones que hace eco de las necesidades de la gente.

En este nuevo aniversario, dijo que su comité ejecutivo ratifica la esperanza de que vengan mejores días para las familias bolivianas, que merecen un mejor trato de parte de las autor idades gubernamentales.

En lo que respecta al trabajo de la COD en si, manifestó que la lucha es permanente porque todos los años hay que velar para que el incremento salarial sea justo, “pero además se debe trabajar para que los derechos de los trabajadores no sean pisoteados, sino mas bien respetados”.

Expresó que este año no ha sido la excepción porque las organizaciones sindicales presentaron sus pliegos, como por ejemplo los maestros y trabajadores de salud, que son los que normalmente se mov i l i zan ex ig i endo atención “porque en Bolivia el costo de vida se incrementó notablemente los últimos años”.

SEguIRá RECLAMANDOEl ejecutivo de la COD, sostuvo que a parte de

las demandas referidas al tema salarial, en Trinidad están impulsando un movimiento para que la gente deje de ser conformista y reclame por sus derechos. Manifestó que estas últimas semanas no fueron las mejores para las familias de la capital, porque comenzaron a experimentar nuevamente cortes de energía eléctrica, situación que llegó a afectar a los hogares pero también a las empresas que generan empleo. Manifestó que esta actitud es en defensa de los derechos que tiene cada persona a contar con servicios básicos confiables.

le transmitieron algunos periodistas que amplifican a nivel nacional los hechos que se registran en la región.

FoTo LPBA través del departamento de

comunicación de ENTEL, se supo que los equipos que se utilizan para hacer despachos a las redes televisivas nacionales, están en mantenimiento, por ello ningún periodista estaría enviando su material audiovisual.

Señalaron que una vez termine el trabajo, la situación se regularizará para los periodistas, porque podrán enviar su material con mayor confiabilidad hasta sus redes nacionales. Indicaron que esta situación fue explicada a los comunicadores que días atrás se habían presentado en las puertas de ENTEL.

Locales

Page 7: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2013

7.Trinidad, viernes 26 de abril de 2013

Locales

La Asociación Artesanal “3 de Mayo”, que funciona en el Centro Artesanal San Antonio, prepara una feria para el viernes, con motivo de celebrar su tercer aniversario.

Joaquín Muevo Moye, miembro de esta organización, aseveró que actualmente la Asociación está con 8 artesanos que trabajan de forma permanente, pero que en total son 40 integrantes.

Aclaró que cumplen tres años de trabajo en el Centro Artesanal San Antonio, puesto que antes cada uno desarrollaba su labor en su casa o talleres.

Agradeció a las autoridades municipales por la construcción del Centro San Antonio, porque ahora trabajan con tranquilidad en este espacio.

“En este Centro Artesanal realizamos una variedad de artesanías como trajes típicos, la gente puede encontrar las camijetas, tipoy, abarcas, además de trabajos tallados en madera, bisutera, artesanías en cuero, como las billeteras, cinturones, botas texanas y otros”, dijo.

En antesala del Miss Benise entrega nuevos títulos

pARA EL EVENTO FINALLas entradas están a disposición del público

desde ayer en el Club Social ‘18 de Noviembre’, lugar que será testigo de este importante evento de belleza, este sábado 27 de abril. El precio de las entradas es desde Bs150 VIP, 130 y 100 general. El representante de MG Eventos, que tuvo una agenda apretada en la cobertura de los medios de comunicación, sostuvo que la organización ya definió detalles de la noche final donde las mujeres más bellas obtendrán los títulos de Miss y Srta. Beni 2013 para que representen a este Departamento en el Miss Bolivia.

AsociaciónArtesanal‘3 de Mayo’de fiesta

SE APROXIMA LA FINAL DEL CERTÁMEN MISS BENI 2013. SERÁ ESTE SÁBADO.

FoTo LPB

La Unidad Educativa “Pedro Ignacio Muiba” de Fe y Alegría, hoy cumple 28 años al servicio de la niñez trinitaria. Impulsa la vivencia de la fe cristiana y el compromiso de construcción de una sociedad estudiantil justa y fraterna.

Al acto de central, misa de acción de gracias y el brindis de honor, tendrá lugar en el propio establecimiento a partir de las 8:30 de la mañana, ubicado sobre la avenida 27 de Mayo final.

Previo a tan importante homenaje, ayer la dirección, personal docente, administrativo, padres de familia y alumnado en general, realizaron la tradicional feria de comidas típicas,

CELEBRA 28 AÑOS

La ‘Pedro Ignacio Muiba’en su semana aniversario

ACTIVIDAD ORGANIZADA POR ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y MAESTROS.

FoTo LPB

Teresa Talamas Melgar, representante de Magdalena, ganó dos de los seis títulos entregados la noche del pasado miércoles en Churrasquería La Estancia en el marco del certamen de belleza Miss Beni 2013, organizado por MG Eventos.

Talamas no solamente se ganó al público, sino también a los miembros del jurado, quienes le entregaron los títulos de Miss Moxos Import Export y el de Mejor Rostro.

Otra candidata que se robo los aplausos de los presentes fue

Caroline Sueiro Nallar, Miss San Javier, que obtuvo el título de Miss Silueta Paceña 2013.

“Estoy orgullosa de representar a la mujer beniana y de obtener este gran título que me da más confianza en este importante evento”, dijo Sueiro cuando era entrevistada por los periodistas que cubren eventos sociales.

Entre tanto, los otros títulos fueron para Adela Guilmeth, Miss Magdalena como Miss Fotogénica; Norah Balcázar, Miss Guayaramerín como Miss Sonrisa RIE y Maricruz Fernández, Miss Santa Ana con el título de Miss Mejor Cabellera.

Mario Garrido, representante de MG Eventos que tiene la franquicia de Promociones Gloria, indicó que la final se acerca y las candidatas no dudan ni un segundo en mostrar sus mejores atributos y cualidades para cumplir su sueño de ser la representación del Beni en el Miss Bolivia 2013.

FINALEn el evento final que se

desarrollará en Trinidad, se contará con la presencia de personalidades destacadas que conocen de este tipo de certámenes. Las entradas están a disposición del público desde ayer en el Club Social ‘18 de Noviembre’, lugar que será testigo de este importante evento de belleza, este sábado 27 de abril. El precio de las entradas es desde Bs150 VIP, 130 y 100 general.

VERSIÓN 2013. La final de este certamen se desarrollará este sábado 27 de abril en el Club Social “18 de Noviembre”, en horas de la noche.

denominada “Fortaleciendo los Valores Socioproductivos”, que se desarrolló en el propio establecimiento.

Los estudiantes se esforzaron para presentar una bonita feria al público presente, con comidas típicas de las ocho provincias del Departamento, así como de todo el país, acompañados de sus danzas originales.

Entre las delicias regionales y nacionales, se observó platos como el locro carretero, chicharrón de cola de lagarto, charque con chive, pasoca, fricase paceño, majadito de chorizó chuquisaqueño, sopa de cordero y silpancho.

La directora del establecimiento Blanca Matilla, felicitó al alumnado, profesores y padres de familia por

el interés y responsabilidad que demostraron al momento de llevar adelante tan significativo evento.

ARTESANOS SE PREPARAN PARA CELEBRAR SU ANIVERSARIO.

FoTo LPB

Page 8: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2013

Trinidad, viernes 26 de abril de 20138.

Locales

FIEBRE HEMORRÁGICA. El Director del SEDES, dijo no tener conocimiento sobre una “mancomunidad” entre municipios benianos y el Ministerio de Salud formada para luchar contra esta enfermedad.

El Minis ter io de Salud d e s c e n t r a l i z a r á re c u r s o s económicos y asignará 16 ítems a los municipios de Huacaraje, San Joaquín, Baures y Magdalena, situados en la zona endémica de fiebre hemorrágica en las provincias Iténez y Mamoré.

El alcalde de Huacaraje, Omar Rapu, informó que esta determinación la tomó el Ministro de Salud Juan Carlos Calvimontes, el pasado domingo tras una reunión con representantes de los municipios antes citados.

Detalló que los recursos económicos que se destinan a Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni) , en unos días serán descentralizados directamente a los municipios para simplificar los procesos burocráticos y permitir la ejecución de acciones directas contra le fiebre hemorrágica.

“Todas las propuestas que hemos hecho los alcaldes, el Ministro lo ha refrendado para hacer la descentralización de los recursos que llegaban a Epidemiología”, dijo la autoridad en su reciente visita a la capital.

Agregó que está trabajando un equipo técnico para determinar cuánto le corresponderá a los municipios de Mamoré y de Iténez, por separado, para que comiencen a trabajar en el control de la enfermedad transmitida por los ratones Calomys Callosus.

Por otro lado sostuvo que está definido el funcionamiento de un Centro de Mastozoología en Magdalena (provincia Iténez), la asignación de un médico especialista y una enfermera. Asimismo, dijo que en Huacaraje, tienen una infraestructura nueva para laboratorio clínico, el cual también será equipado para hacer frente a la fiebre hemorrágica, de acuerdo a compromiso del Ministro de Salud.

S o b r e l a c o o r d i n a c i ó n con el SEDES, Rapu sostuvo que enviaron invitaciones y solicitudes, pero no hay respuestas concretas a la preocupación que vienen expresando los alcaldes de Mamoré e Iténez, sobre el problema de la fiebre hemorrágica.

Sobre versiones en sentido que algunos alcaldes como el de Magdalena no quieren coordinar con el SEDES, el burgomaestre de Huacaraje sostuvo que más

bien sería el Subgobernador de Iténez el que no habría convocado a los ediles para dar respuesta a la preocupación de las familias amenazadas por l a f i ebre hemorrágica.

“ Yo q u i e r o d e c i r l e a l Subgobernador, con tres años ya de gestión, hasta ahora a Huacaraje un peso ha entrado del presupuesto de la provincia Iténez”, reclamó la autoridad a tiempo de exigir que las soluciones deben pasan del discurso a las acciones.

A d e m á s r e c o r d ó q u e el pasado año, como Alcalde Huacaraje gestionó Bs200.000, los cuales fueron transferidos a la Subgobernación de Iténez para que adquiera equipos que permitan la instalación de un laboratorio clínico en esa

localidad, “sin embargo hasta ahora se concreta este proyecto que podría ayudar a salvar vidas de personas infectadas con fiebre hemorrágica”.

Por su lado, el alcalde de Magdalena, Jaime Álvarez, manifestó ayer en Trinidad que ya cuentan con equipamiento para la Unidad Transfusional, además tienen asegurado ítems del Ministerio de Salud y un contrato de parte del Municipio.

Explicó que el Gobierno edil itonama está adecuando los ambientes, para que se encuentre listo una vez que retornen los profesionales que se capacitan para atender los casos sospechosos o confirmados de fiebre hemorrágica.

SEDES DESCONOCE

“MANCOMUNIDAD” El director del SEDES,

Mauricio Rousseau, dijo no tener conocimiento sobre una “mancomunidad” entre municipios benianos y el Ministerio de Salud formada para luchar contra la fiebre hemorrágica.

La alianza se habría formado a partir de la aparición de nuevos casos mortales de esta enfermedad, a principios del año en la zona endémica del mal provocado por el virus Machupo y transmitido por el ratón Calomys Callosus.

“ D e s c o n o z c o e s a mancomunidad, no se dé qué se trata. El Ministerio de Salud se está saltando las instancias porque nosotros somos el Servicio Departamental de Salud, que somos los normadores, regularizadores,

fiscalizadores, evaluadores de todos los programas que tenemos en el departamento”, afirmó.

Comentó que el Ministerio de Salud debería coordinar con la Gobernación cualquier iniciativa en ese ámbito para no duplicar esfuerzos.

“Tenemos as ignac iones de presupuesto dados por la Gobernación para este programa de fiebre hemorrágica y en los próximos días vamos a tener los insumos que se necesitan para distribuirles a los cinco municipios que son afectados por esta enfermedad”, aseveró.

Aseguró que se ha invitado a los burgomaestres a coordinar acciones porque son ellos quienes tienen que llevar adelante tareas de l impieza para evitar la propagación del pequeño roedor de cola corta que porta el virus Machupo.

Ministerio destinará recursos directamente a los municipios

FOTO aRCHIVO

AUTORIDADES EDILES COORDINAN CON EL GOBIERNO PARA LUCHAR CONTRA LA FIEBRE HEMORRÁGICA.

FOTO aRCHIVO

EL SEDES DEL BENI REGENTA UN PROGRAMA CONTRA LA FIEBRE HEMORRÁGICA.

VERSIÓN SEDES

El director del Servicio Departamental de Salud ( S E D E S ) , M a u r i c i o Rousseau, dijo no tener conocimiento sobre una “mancomunidad” ent re municipios benianos y el Ministerio de Salud formada para luchar contra la fiebre hemorrágica.

La alianza se habría formado a part i r de la a p a r i c i ó n d e n u e v o s casos mortales de esta enfermedad, a principios de año en la zona endémica del mal provocado por el virus Machupo y transmitido por el ratón Calomys Callosus.

“ D e s c o n o z c o e s a mancomunidad, no se dé qué se trata. El Ministerio de Salud se está saltando las ins tanc ias po rque nosotros somos el Servicio Departamental de Salud, que somos los normadores, r e g u l a r i z a d o r e s , fiscalizadores, evaluadores de todos los programas que tenemos en el departamento”, afirmó.

Comentó que el Ministerio de Salud debería coordinar con la Gobernación cualquier iniciativa en ese ámbito para no duplicar esfuerzos.

Page 9: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2013

9.Trinidad, viernes 26 de abril de 2013

Locales

REPORTE ELECTORAL. El Frente Nueva U FURA, ganó la justa eleccionaria de este jueves; el rector electo será posesionado hoy en el salón Bicentenario de Campus Universitario ‘Hernán Melgar Justiniano’.

El claustro universitario desarrollado este jueves en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales tiene un ganador; el frente Nueva U FURA que se alzó con el 67.83 por ciento de los votos emitidos.

El Comi té E lec to ra l conformado por la paridad docente estudiantil proclamó a Luís Carlos Zambrano c o m o r e c t o r , F r e d d y Machado y Pedro Cáceres como vicerrectores de pre y postgrado, respectivamente.

Asimismo el presidente del Comité Electoral, José Chávez Cuellar, informó que el Frente Institucionalista Universitario (FIU) logró un apoyo del 32.18 por ciento, resultado sobre el 98.5 por ciento de mesas escrutadas porque se tuvo dificultades en el envío de actas desde Riberalta.

Recordó que la norma electoral establece que es ganador aquel frente que tiene el 50 por ciento más 1, por tanto el Comité Electoral presidido por su persona, con la voluntad y mandato legal, proclama ganador al frente Nueva U FURA en el marco de los procedimientos vigentes.

E x p l i c ó q u e e n e l transcurso de este viernes se dará informe del 100 por ciento de las actas y se entregará una fotocopia a cada frente para que puedan verificar la transparencia con que se desarrolló el proceso electoral, un trabajo responsable que cumplieron los miembros de la instancia que administró la justa eleccionaria.

Felicitó a la comunidad univers i tar ia por haber expresado su vo lun tad democrática al margen de presiones externas y actores que quisieron entorpecer el proceso eleccionario lanzando una serie de improperios, “se ha logrado un resultado positivo que valora el sistema democrático que se aplica en la universidad”.

FRENTE GANADORLuís Carlos Zambrano

Aguirre, reelecto rector de la UAB, resaltó el apoyo logrado

en Trinidad y provincias, resultado que lo fortalece como persona y autoridad, porque a su criterio primó la sensatez, la institucionalidad, la responsabilidad “y que los insultos, la diatriba, el descrédito institucional, desva lor izac ión de los docentes y estudiantes, quedó aplacada con la victoria”.

Manifestó que el resultado es un mensaje para decirles a los “demagogos” que en la universidad no se puede burlar la conciencia de nadie.

“Yo nunca quise entrar en la polémica, pero permítanme decirles que me da pena, como han mancillado la institución que trasciende las personas,

que merecen respeto de todos, me da pena como han declarado a los docentes como mediocres y la universidad como la peor del mundo. Pero la comunidad universitaria es sensata, se da cuenta y con estos resultados de forma democrática les devuelve el favor. Yo estoy seguro que vamos hacer una gran gestión porque la propuesta es real”, expresó Zambrano.

Según se adelantó, el acto de posesión está previsto para hoy a las 10 de la mañana, en instalaciones del salón Bicentenario, ubicado en el campus universitario ‘Hernán Melgar Justiniano’.

FIU RESALTA PARTIC

PACIÓNEl candidato a rector

por el Frente Institucional Universitario (FIU), Rolf Koheler, resaltó la gran cantidad de estudiantes y docentes que asistieron a emitir su voto para elegir a las nuevas autoridades de la UAB.

Hizo las declaraciones poco antes de emitir su voto, en horas de la mañana.

Destacó que en es ta oportunidad se tengan a dos frentes participando en el claustro, después de 14 años, tiempo en el cual solamente era habilitado un solo frente.

“ L a c o m u n i d a d universitaria está procediendo

masivamente a hacer uso de algo elemental en el ser humanos que es poder elegir entre dos o tres propuestas”, afirmó.

Sin embargo, lamentó que miembros del Comité Electoral haya desinformado a los delegados de mesa en sentido de que no era necesaria su firma en las papeletas, cuando la noche anterior se habían acordado lo contrario.

El impase quedó resuelto a media mañana, cuando el Comité Electoral reconoció el acuerdo firmado y procedió a brindar la información correcta a las mesas de sufragio, detalló.

2013: ‘Carly’ fue reelecto como rector de la UAB

FoTo LPB

‘CARLY’ ZAMBRANO AL MOMENTO DE EMITIR SU VOTO EN EL CLAUSTRO UNIVERSITARIO.

FoTo LPB

CANDIDATOS A VICERRECTORES DURANTE EL CLAUSTRO UNIVERSITARIO.

VICERRECTORES

Freddy Machado F l o r e s , r e e l e c t o vicerrector de Pregrado, expresó que el discurso d e d o t a r d e u n a computadora portátil a cada estudiante, fue demagogia, “en cambio e l Frente Nueva U FURA no les hará llegar este equipo, pero sí se le dará una buena formación para que se desempeñen de forma competente en su vida profesional”.

M a n i f e s t ó q u e a sus t radic ionales c o n t e n d o r e s , l e d e m o s t r a r á n transparencia, eficiencia y c a p a c i d a d p a r a sacar adelante a la universidad. Por su lado Pedro Cáceres, reelecto vicerrector de Postgrado, calificó de “lisonjeros” y “adulones” a quienes lideraron el otro frente, por considerar que se ocultan en la oscuridad y no sacan la cara cuando denigran personas, prueba de que no aportan con la inteligencia para articular su proyecto. Las siguientes horas el Comité Electoral oficializará el resultado general del claustro realizado ayer.

Page 10: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2013

Trinidad, viernes 26 de abril de 201310.

Locales

Denuncian agresión ala Brigada Conjunta

Dirigentes de comunidades de l Ter r i tor io Indígena Parque Nacional Isiboro S é c u r e ( T I P N I S ) , s e declararon en situación de alerta y movilización, ante los anuncios de intentos de intervención y secuestro de la Brigada Conjunta que se encuentra en las comunidades de la región.

El anuncio lo hizo el presidente de la Subcentral Indígena del Sécure, Carlos Fabricano, quien llegó a Trinidad para advertir sobre la decisión política que se habría asumido en el encuentro de

El dirigente de la Subcentral Sécure del TIPNIS, Youcy Fabricano, informó a la agencia ERBOL que los indígenas resolvieron iniciar una marcha internacional para hacer conocer su negativa a la construcción de la carretera en medio de su territorio y la vulneración de sus derechos de parte del Gobierno nacional, tras concluir el encuentro de corregidores.

Fabr icano ind icó que serán los representantes de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CPEMB) y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), los que darán a conocer los resultados del encuentro que concluyó el pasado miércoles.

“Vamos hacer la marcha internacional que es una realidad, es una decisión que se ha tomado allá (reunión

Indígenas deciden unamarcha internacional

C O R R E G I D O R E S S E R E U N I E R O N RECIENTEMENTE EN EL TIPNIS.

FOTO aRCHIVO

Rechazan ‘bloqueo’ a brigada en el TIpNIS

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare y el secretario de comunicación de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Emar Raldes, por separado repudiaron el bloqueo a la Brigada Conjunta en el TIPNIS.

“No podemos permitir que se siga dando esta situación, ahora cuando el Gobierno nacional quiere apoyarnos, por una situación política se oponen y encima, violan el derecho del resto de los hermanos indígenas”, sostuvo Vare.

Entre tanto, Raldes advirtió con hacer un seguimiento al problema, para que si observan la presencia de extranjeros, inmediatamente se proceda con su expulsión del lugar y del país.

Por su lado, el Presidente de la CPIB, manifestó que las autoridades gubernamentales están empeñadas en trabajar en un plan para mejorar la atención a las familias del TIPNIS.

Finalmente expresó que hay múltiples necesidades, que en su opinión deben ser resueltas en un trabajo conjunto entre la dirigencia indígena y las autoridades, porque se requiere de planes concretos y presupuestos, dijo.

TIPNIS. Según Carlos Fabricano, que se identificó como el presidente de la Subcentral Sécure, las comunidades están movilizadas.

Alcaldes socializaronproyecto ‘Mi agua III’El presidente de Asociación de Municipios del

Beni (AMDEBENI), Alexander Guzmán Maldonado, informó sobre la realización de una reunión con alcaldes del Departamento para tratar el tema de ‘Mis Agua III’.

Fue convocada por la Fondo de Productivo y Social (FPS) en coordinación con el Federación de Asociaciones de Municipios (FAM).

Indicó que a tan importante reunión fueron convocados los 19 municipios del Departamento, logrando la asistencia de más del 50% de los representantes ediles.

Manifestó que el propósito de este encuentro fue lograr que las autoridades municipales presenten sus proyectos hasta fines de mayo, esto con la finalidad de que sean objeto de corrección de los técnicos encargados antes de ser licitados.

Resaltó que en la oportunidad los alcaldes y representantes de municipios, pusieron en conocimiento las falencias que tuvieron en sus proyectos de agua en las comunidades beneficiadas.

Finalmente indicó que en los proyectos ‘Mi agua I y II’ se invirtió $us300.000 por cada uno de ellos, habiendo logrado la ampliación de la cobertura del líquido elemento.

Corregidores: Carmelo Lens destaca encuentro

El gobernador del departamento de Beni, Carmelo Lens, según la agencia ANF destacó el encuentro de corregidores al interior del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

A criterio de la autoridad departamental, es necesario buscar alternativas que integren a las poblaciones sin afectar la reserva.

Respecto al encuentro de autoridades indígenas, destacó que siga el debate respecto al tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, la consulta que hizo el Gobierno central además de las latentes necesidades de los pueblos indígenas de la región.

“No hay un solo beniano que se oponga a que se construya una carretera que una el departamento de Cochabamba con el departamento del Beni. Lo que los benianos no estamos de acuerdo es que se construya una carretera que parta el corazón del TIPNIS, queremos una carretera de integración y no de penetración”, afirmó la autoridad departamental.

El Gobernador dijo que se buscará el progreso del sur del Beni, lugar donde están las familias indígenas del TIPNIS.

FoTo LPB

SE DECLARAN EN ALERTA POR AGRESIONES A LA BRIGADA CONJUNTA EN EL TIPNIS.

corregidores realizado en el Centro de Gestión.

“No vamos a permitir que se sigan cometiendo más abusos con nuestros hermanos en las comunidades, por eso estamos acá para alertar sobre la situación y convocarlos a todos en las comunidades que estén atentos para que en el preciso momento nos movilicemos y demos las garantías para que siga la atención integral que se está prestando a nuestros hermanos” , enfa t i zó e l dirigente, en una conferencia de prensa, acompañado de otros representantes del

TIPNIS.Acotó que no es posible

que los “viejos dirigentes”, ahora con el supuesto apoyo de la Gobernación del Beni y la Iglesia Católica, estén impidiendo el trabajo de asistencia que desde hace tres semanas presta la Brigada Conjunta en el TIPNIS.

CONTRADICCIONESE l d i r i g e n t e C a r l o s

Fabricano, dijo que serían evidentes las contradicciones de las acciones políticas que realizan los dirigentes y autoridades de la Gobernación, ya que “hablan de violación de los derechos de los pueblos indígenas y, qué es lo que están haciendo al impedir la atención de salud y demás servicios para las comunidades; esos hermanos necesitan la ayuda del gobierno, todos quieren el apoyo que tanto esperaron en las comunidades”, indicó.

Comentó que recientemente una delegación, supuestamente de la Gobernación, bloqueó a los brigadistas en la comunidad San Vicente, sobre el río Sécure bajo, impidiendo que sigan atendiendo a otras comunidades río arriba.

“Eso ya es una acción de violencia, es una flagrante violación a los derechos de los vivientes del TIPNIS”, precisó el dirigente del Sécure.

de corregidores) y nuestros hermanos lo van a ratificar una vez que lleguen acá y darán a conocer a todo el país las demás conclusiones”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de ERBOL.

Adelantó que próximamente sostendrá una reunión de evaluación con Amnist ía Internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas en relación a la consulta del Gobierno nacional.

Al igual que Fabricano, P e d r o N u n y, s e c r e t a r i o departamental de Desarrollo Integral Multiétnico Campesino de la Gobernación del Beni, fueron las dos primeras personas en salir del TIPNIS hasta Trinidad.

Nuny, informó que e l Gobierno logró boicotear la reunión porque ofreció bonos y programas de carnetización para que las autoridades de las 64 comunidades de la

Tierra Comunitaria de Origen (TCO) no asistan a la reunión que sólo contó con la participación de más de 30 corregidores.

De este encuentro también participó del Gobernador del Beni, quien escuchó atentamente la opinión de los corregidores, que son las máximas autoridades en las comunidades de l TIPNIS.

Page 11: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2013

11.Trinidad, viernes 26 de abril de 2013

Nacionales

Ta r i j a ( A N F ) . - A consecuencia de la renuncia de la secretaria del Tribunal Primero de Sentencia de Tarija hace dos días atrás, el inicio del juicio oral contra Mario Cossío, fue suspendido hasta el lunes 29 de abril a partir de las 8:00.

El abogado de oficio de la autoridad suspendida, Jorge Finny explicó que en esta situación el Tribunal Primero deberá convocar a la secretaria del próximo Tribunal para reinstalar la audiencia el próximo 29 de abril y evitar que se siga retrasando el proceso contra su cliente y dos acusados más por el caso Imbolsur.

“No estaba previsto que la secretaria de este juzgado haya presentado su renuncia para dejar de fungir como tal y eso impide llevar adelante un juicio oral porque la falencia de la secretaria hace que se tenga que llamar a la secretaria del juzgado más próximo, en este caso al de Segundo de Sentencia, pero la misma presentó un memorial indicando que tenía otras audiencias y suplencias y ello no permitiría desarrollar el juicio oral como tal”, manifestó el jurista.

Sin embargo, al haberse excusado la secretaria del Tribunal Segundo de Sentencia, dijo, lo que correspondería es que el presidente del Tribunal convoque a la secretaria del asiento judicial más próximo en este caso del municipio de Entre Ríos, por tanto esto deberá ser determinado por la presidencia del Tribunal Departamental de Justicia.

TCP rechaza recurso sobre reelección de Evo MoralesDEMANDA. El proponente, Luis Ayllón, dijo que el fallo, al que calificó de “antidemocrático”, significa un “lanzamiento de un tercer mandato”.

REChAzAN pOSICIÓNRepresentantes de la alianza opositora

rechazaron este jueves la posición que asumió el TC respecto al recurso que buscaba inhabilitar a Evo Morales para un nuevo mandato presidencial. El recurso presentado por la agrupación opositora LIDER de Sucre fue rechazado por el Tribunal Constitucional, sin embargo, la acción de consulta que envió la Cámara del Senado respecto a la posibilidad que Evo Morales postule a un nuevo mandato debe ser resulta en las próximas semanas.

Suspenden elinicio de juicio contra Mario Cossío

RUBéN COSTAS, ERNESTO SUÁREZ Y CARMELO LENS, LAMENTARON LA POSICIÓN ASUMIDA POR EL TC.

FOTO anF

Sucre (ANF).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró parcialmente constitucional el proyecto de “Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado”, eximiendo el término “contrabando” que fue excluido de dicha norma legal.

Según un resumen de la sentencia divulgado a la prensa este jueves, la inconstitucionalidad de varios artículos de dicho proyecto, y que fuera rechazado por sectores

Extinción: 7 artículos de ley “inconstitucionales”

Sucre (ANF).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó el Recurso de Oposición al pedido de consulta sobre la reelección del presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García, según informó este jueves el proponente de la demanda, Luis Ayllón.

Ayllón dijo que el fallo del Tribunal, al que calificó de “ilegal y antidemocrático”, significa un “lanzamiento de un tercer mandato” por parte de esa instancia legal de la candidatura presidencial de Evo Morales 2015-2020.

El abogado, que presentó el recurso a nombre de la agrupación opositora local LIDER, afirmó que su demanda “tenía todos los argumentos constitucionales” y presentó como jurisprudencia internacional un fallo del Tribunal Constitucional de

Colombia que declaró ilegal el pedido de reelección del ex presidente de ese país, Álvaro Uribe.

Según Ayllón, el Tribunal Constitucional no reconoció su personería como demandante,

y respondió que en estos casos, los únicos habilitados para un recurso de esta naturaleza son el presidente, vicepresidente y presidente de la Cámara de Senadores.

“ E s t u d i a r e m o s l o s

mecanismos legales y sociales que vamos a emprender, porque Evo Morales ya no puede ser reelecto”, sostuvo Ayllón.

RECHAZAN POSICIÓNEntre tanto, representantes de

la alianza opositora rechazaron este jueves la posición que asumió el Tribunal Constitucional (TC) respecto al recurso que buscaba inhabilitar a Evo Morales para un nuevo mandato presidencial.

El recurso presentado por la agrupación opositora LIDER de Sucre fue rechazado por el Tribunal Constitucional, sin embargo, la acción de consulta que envió la Cámara del Senado respecto a la posibilidad que Evo Morales postule a un nuevo mandato debe ser resulta en las próximas semanas.

“Esperaremos cuál será el fallo final pero no estamos de acuerdo en que se viole la constitución y que haya una ‘re reelección’ del presidente del República, eso lo dejamos establecido”, afirmó el ex gobernador del Beni, Ernesto Suárez.

Por su parte, el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas lamentó las contradicciones del oficialismo que hace un par de años propuso y defendió la actual Constitución mientras hoy “vulnera” el contenido del texto. Costas dijo que de ratificarse la habilitación de Evo Morales significará que en Bolivia “no hay una verdadera independencia de poderes”.

En tanto, el actual gobernador del departamento del Beni, Carmelo Lens dijo temer que el organismo encargado de resguardar la constitucionalidad se constituya en el “cómplice directo” de una violación de la Constitución Política del Estado.

gremiales y transportistas, “responde básicamente a que la naturaleza jurídica de la acción de extinción de dominio no puede ser de naturaleza administrativa”.

Añade el documento que “todo cuestionamiento, controversia, restricción, privación de derechos y afectación de intereses legítimos de las personas, debe ser conocido y resuelto por una autoridad judicial, en el marco de todas las garantías

inherentes al proceso”.A s i m i s m o , l a d e c l a r a c i ó n

Constitucional en cuestión agrega que

las causales de extinción de dominio a favor del Estado “deben ser más taxativas y circunscribirse a situaciones específicas en consideración a la gravedad y connotaciones de los ilícitos que han justificado a nivel mundial la irrupción de este instituto jurídico como instrumento de política criminal, evitando en todo caso afectar garantías procesales”.

El proyecto de Ley mencionado había sido cuestionado tanto por el sector de Transporte como por gremiales, quienes advertían riesgos de perder su capital por acciones de las que no serían directamente responsables.

M O V I L I Z A C I Ó N D E S E C T O R E S GREMIALES.

FOTO anF

Page 12: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2013

12. Trinidad, viernes 26 de abril de 2013

Nacionales

Romero presenta a sicario que victimó a Rodríguez CIERRAN EL CASO. Carlos Campos Luizaga, autor confeso de la muerte de Honorio Rodríguez Mejía, victimó por una deuda de 5.000 dólares, y dio por cerrado el caso.

ELEMENTOS COLECTADOSRomero manifestó que entre los elementos

colectados se cuentan la planimetría del lugar que sirvió para establecer las distancias, un flujo grama de las comunicaciones que tuvo Campos Luizaga con su hermano, Roberto Campos y su madre Ingrid Patricia Luizaga. Además del arma de fuego que se sometió a un estudio de balística cuyos resultados confirmaron que se dispararon seis balas, de las que cuadro impactaron contra el empresario maderero y dos se quedaron atascadas. El Ministro indicó que ‘el reconocimiento de testigos y la confesión de los hermanos Campos Luizaga, confirma la comisión del hecho de sangre y desde el punto de vista de la investigación policial estamos dando por cerrado este caso’. Sin embargo, dijo, que ahora corresponde al Ministerio Público proseguir con las acciones judiciales y recordó que la comisión de fiscales asignada al caso presentó la imputación contra los dos hermanos, por asesinato contra Juan Carlos y por complicidad contra Roberto.

La Paz (ANF).- Por las constantes quejas contra efectivos de la Policía en los centros carcelarios, el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos determinó realizar una convocatoria a la sociedad civil para la designación de directores de las cárceles del país.

Esta designación se realizará principalmente en las cárceles de máxima seguridad y del eje trocal del país, donde existieron varias quejas por la falta de control, sobre todo del ingreso de objetos prohibidos además de salidas e ingresos irregulares en horario nocturno.

“Vamos a tomar medidas; debemos controlar de noche las cárceles, no sólo basta controlar de día y confiar a los que controlan de noche que visten verde olivo, vamos a controlar los civiles; tenemos que sacar una resolución, en ese sentido, vamos a nombrar una especie de directores civiles en Chonchocoro, Calahuma y en Santa Cruz”, manifestó Llanos.

El director dijo que esta determinación no contradice las normativas, “es decir, esto está en la ley, no me estoy yendo en contra de la ley ni en contra de nada”, acotó.

CONSTRUCCIÓN DECÁRCELESCon la finalidad de reducir

los hacinamientos en los centros carcelarios del país, Ramiro Llanos dijo que en los próximos meses se inaugurarán nuevos centros penitenciarios para trasladar a los reclusos; siendo que estas nuevas cárceles se encuentran en la etapa conclusiva de su construcción.

Otorgarán a civiles, ladirección de las cárceles

EL MINISTRO ROMERO JUNTO A AUTORIDADES POLICIALES PRESENTÓ AYER EL ASESINO DE RODRÍGUEZ.

FOTO aBI

La Paz (ANF).- La Comisión de Defensa del Senado aprobó en sus estaciones en grande y en detalle el proyecto de ley de Armas, instrumento legal que permitirá regular la tenencia, manejo, fabricación y clasificación de armas, explosivos y otros.

El presidente de la Comisión, René Martínez (MAS), señaló este jueves que la aprobación de este proyecto de ley se da luego de que se llegarán a los consensos suficientes con los Ministerios de Gobierno y de Defensa para lograr un proyecto de ley integral

y cualificada para sus fines. “Se aprobó en grande y en detalle

en la Comisión. Por los consensos se ha tenido un poco de retraso que nos ha permitido generar criterios no solamente de los Ministerios titulares, sino inclusive de los técnicos e institucionales, vale decir que hemos trabajado con técnicos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas”, informó Martínez a la ANF.

Entre una de las particularidades de este proyecto de ley, explicó, se encuentra la tenencia de un arma, que

podrá ser solicitada por aquella persona o autoridad que se crea amenazada, siempre y cuando cumpla con todos

los requisitos previstos en esta ley, entre éstas el registro que se instituirá para este fin.

Santa Cruz (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó este jueves al sicario Juan Carlos Campos Luizaga (Caí), autor confeso de la muerte de Honorio Rodríguez Mejía a quien victimó por una deuda de 5.000 dólares, y dio por cerrado el caso.

‘Campos Luizaga, de 29 años de edad, natural de Santa Cruz, que tenía una relación directa con Rodríguez, en su declaración confesó que citó a Honorio el 15 de abril por la mañana, en las inmediaciones del Radial 10 del Cuarto Anillo y tenía decidido aparentemente cometer el crimen por una deuda de 5.000 dólares’, explicó en rueda de prensa.

Agregó que ‘Juan Carlos Campos confesó y describió

cómo sucedió el hecho’.Romero manifestó que entre

los elementos colectados se cuentan la planimetría del lugar que sirvió para establecer las distancias, un flujo grama de las comunicaciones que tuvo Campos Luizaga con su hermano, Roberto Campos y su madre Ingrid Patricia Luizaga.

Además del arma de fuego que se sometió a un estudio de balística cuyos resultados confirmaron que se dispararon seis balas, de las que cuadro impactaron contra el empresario maderero y dos se quedaron atascadas.

El Ministro indicó que ‘el reconocimiento de testigos y la confesión de los hermanos Campos Luizaga, confirma la comisión del hecho de sangre y desde el punto de vista de la investigación policial estamos dando por cerrado este caso’.

Sin embargo, dijo, que ahora corresponde al Ministerio Público proseguir con las acciones judiciales y recordó que la comisión de fiscales asignada al caso presentó la imputación contra los dos hermanos, por asesinato contra Juan Carlos y por complicidad contra Roberto.

Campos Luizaga (Caí) fue capturado la madrugada del miércoles en la ciudad de Puno, Perú.

Roberto Campos, colaboró a su hermano Caí con la suma de 800 bolivianos para que pueda trasladarse de un lugar a otro y fugar de Bolivia hacia el Perú.

Senadores aprueban en proyecto de ley de Armas

EL PROYECTO DE LEY DE ARMAS SERÁ ABORDADO POR LA CÁMARA ALTA EN PRÓXIMOS DÍAS.

FOTO aRCHIVO

Page 13: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2013

MINISTRO ARCE

13.

Nacionales

Trinidad, viernes 26 de abril de 2013

L a P a z ( A N F ) . - L a comisión de fiscales a cargo de las investigaciones del robo de las joyas de la virgen de Copacabana determinó este jueves la aprehensión de seis personas presuntamente relacionadas con el hecho d e l i c t i v o . Tre s d e l o s aprehendidos son religiosos católicos.

S e g ú n l o s r e p o r t e s radiales desde Copacabana, los seis sospechosos habrían t e n i d o c o n t r a d i c c i o n e s en sus declaraciones ante los investigadores, razón por la cual se determinó se los traslade a las celdas de la policía del municipio paceño de Copacabana donde aguardarán la imputación para posteriormente ser remitidos ante la autoridad jurisdiccional.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Julio Mariscal, quien se encuentra en el lugar junto al Comandante general de la Policía, coronel Alberto Aracena, corroboró este hecho aunque no quiso brindar mayores detalles del hecho.

“Al momento hay seis aprehendido, son tres ‘padres’, están en aprehensión, están aprehendidos. Se está haciendo la imputación correspondiente y serán puestos disposición

del juez cautelar”, dijo a radio Fides.

Los seis aprehendidos serían el hermano Lorenzo Vadkerti, religioso europeo; el párroco del santuario de Copacabana, Elvio Frías; el

padre René Vargas, guardián de la basílica; el sacristán de la iglesia, un policía de apellido Maldonado y el portero de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) quienes permanecerán en las celdas policiales.

S e g ú n l o s i n f o r m e s policiales serían un total de 18

joyas las que fueron robadas del santuario de Copacabana, cuyo valor comercial sería altísimo.

Entre las piezas robadas de la Virgen de Copacabana están las coronas de oro que llevaban la Virgen y el Niño Jesús,

anillos con perlas grandes y piedras de diversos colores, adornos en corazones calados, un canastillo y una media luna que rodeaba la efigie religiosa.

APUNTA A “OBISPOS”El presidente Evo Morales

apuntó este jueves a “obispos” de la Iglesia Católica como los responsables de los robos que

han sufrido algunas iglesias en Potosí y también el santuario de Copacabana en La Paz.

En un encuentro con alcaldes de Cochabamba, el mandatario dijo sentirse “muy preocupado” por las últimas noticias sobre robos de joyas y ornamentos en algunas iglesias del país, por eso se dio a la tarea de averiguar quiénes podrían ser los responsables de estos hechos.

Producto de ello, dijo que logró conocer que las iglesias están a cargo de los obispos, quienes tienen las llaves para poder ingresar a los templos. Sobre esa base acusó a éstos de ser los responsables de los hurtos, por lo que pidió al cardenal Julio Terrazas p roceder con “cas t igos severos” para que “nunca más algunos obispos roben”.

“Quién maneja la llave de esa Iglesia, son los obispos y saben los obispos quién entra, quién sale. Por tanto saben quién se lo saca las joyas. A nuestro hermano Cardenal, no por culpa de algunos obispos nuestra Iglesia Católica puede desprestigiarse y tiene la obligación, junto a la Conferencia Episcopal Boliviana, dar un castigo severo para que nunca más algunos obispos roben de las virgencitas”, señaló.

De momento se conoce que el párroco del templo de Tinguipaya en Potosí, Pedro Centellas Guzmán, fue detenido preventivamente en la cárcel de Cantumarca por ser el responsable del robo de joyas en esa iglesia. En Potosí, al menos, se registraron sustracciones de joyas en ocho iglesias.

Uno de los robos que más consternación ha producido en la población es la efectuada en contra de la virgen de Copacabana, de la que se conoce se sustrajeron un total de 18 joyas de oro, el pasado lunes.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), de la voz del sacerdote Giovanni Arana, señaló que detrás de los últimos robos estaría una banda criminal internacional.

Aprehenden a religiosos por robo en CopacabanaINVESTIGAN. El director departamental de la FELCC de La Paz, Cnl. Julio Mariscal y el Comandante general de la Policía, Cnl. Alberto Aracena se encuentran en el lugar.

La Paz (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, lamentó la noche de este jueves que la Central Obrera Boliviana (COB), hubiera desestimado los dos ofrecimientos que real izó ese despacho en función de la Ley de Pensiones y que la entidad matriz de los trabajadores no hubiera presentado una propuesta alternativa.

No obs t an te , de jó l a puerta abierta al mencionar que el Gobierno convocará nuevamente a los trabajadores para seguir analizando el tema. “No hay propuesta por parte de la Central Obrera Boliviana”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas al dar cuenta del rechazo de la COB a las dos propuestas que presentó días atrás.

Explicó que “el único argumento que han esgrimido (la COB) es la insuficiencia. No hemos visto una evaluación técnica de la sostenibilidad que es lo que estamos cuidando nosotros, porque en realidad todos estamos aportando al Fondo Solidario y todos no quisiéramos que el sistema de pensiones mañana fracase, porque está en riesgo la jub i l ac ión de todos los bolivianos”.

La autoridad estatal explicó en conferencia de prensa que, desde inicios de abril, entregó documentación del estado de la economía y de los ingresos que se generan para el pago de pensiones, puesto que la entidad matriz de los trabajadores habría exigido esa documentación para realizar, junto a sus asesores, un estudio matemático -actuarial para presentar una propuesta.

“Solo buscan que sean rentas más altas sin interesarles el tema de la sostenibilidad”, dijo.

Lamenta que COB hubiera

rechazado propuesta

LOS LADRONES SE LLEVARON LAS JOYAS DE LA VIRGEN DE COPACABANA Y RETIRARON LA IMAGEN DE SU LUGAR ORIGINAL.

FoTo APG

ApuNTA A “ObISpOS”Morales apuntó a “obispos” de la Iglesia Católica

como los responsables de los robos que han sufrido algunas iglesias en Potosí y también el santuario de Copacabana en La Paz. En un encuentro con alcaldes de Cochabamba, el mandatario dijo sentirse “muy preocupado” por las últimas noticias sobre robos de joyas y ornamentos en algunas iglesias del país, por eso se dio a la tarea de averiguar quiénes podrían ser los responsables de estos hechos. Producto de ello, dijo que logró conocer que las iglesias están a cargo de los obispos, quienes tienen las llaves para poder ingresar a los templos. Sobre esa base acusó a éstos de ser los responsables de los hurtos, por lo que pidió al cardenal Julio Terrazas proceder con “castigos severos” para que “nunca más algunos obispos roben”.

LUIS ARCE CATACORA, MINISTRO DE ECONOMíA.

FOTO aBI

Page 14: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2013

Trinidad, viernes 26 de abril de 201314.

Cultural

Santa Cruz de la Sierra (Lupe Cajías).- Los títeres mantienen el asombro entre los infantes y ellos, igual que sus padres hace 50 años, gritaron para advertir a la ratita presumida sobre el malvado gato que quiere comérsela.

La clásica obra infantil fue presentada por el afamado grupo boliviano argentino Paradamano en la Carpa de Teatro para Niños que con todo acierto instaló APAC en el patio del Museo de Arte Contemporáneo de la capital cruceña. Cada jornada cerca de 500 niños ocupan pequeñas sillitas, algunos junto a sus profesoras, otros con sus hermanos y padres, para conocer de cerca la magia del teatro.

La algarabía, la participación de los más atrevidos, los chillidos de las kinderganterinas cuando aparece el ratón, los ladridos de todos para intentar vencer al gato, fueron expresiones de emoción ingenua y complicidad infantil que demuestran que no todo está perdido en el mundo de la TV, los celulares y los video juegos.

En varias funciones, como con La Abuela Grillo, del Teatro Grito de La Paz o con Aguamanía de Los Cirujas, vimos a los más pequeños acercarse a los actores para tocar sus muñecos o espiar curiosos el misterio del escenario.

El éxito de la iniciativa ha motivado la promesa de la presidenta de APAC, Cecilia Kenning para tener similares espacios dedicados sólo a niños en los próximos festivales de teatro y también en los encuentros internacionales de música barroca.

'Es fundamental entender el teatro como un juego'RECONOCIDO. El dramaturgo Arístides Vargas se presentó en Santa Cruz con dos funciones de su elenco Malayerba que vino desde Ecuador. Dirigió varios grupos latinoamericanos.

IX FESTIVAL

La ratita presumida enamora a los niños

ARÍSTIDES VARGAS SE PRESENTÓ CON DOS FUNCIONES DE SU ELENCO MALAYERBA QUE VINIERON DESDE ECUADOR.

FOTO EL SOL

Santa Cruz (El Sol/María José Ferrel).- Arístides Vargas es un dramaturgo, actor y director muy representativo del teatro latinoamericano. En esta ocasión llega a la ciudad dentro del marco del IX Festival de Teatro con “La razón blindada” obra que escribe, actúa y dirige. Malayerba es un grupo fundado por Arístides Vargas que entiende el teatro como un espacio artístico, ético y técnico, aquí un acercamiento al trabajo de uno de los invitados más esperados del festival.

¿Cómo y cuándo nace Malayerba? Nace en los años 80, del encuentro de alguna gente de teatro, actrices y actores de otros países en Ecuador. Es a partir del encuentro de estos creadores que se incorporaron actrices y actores del mismo país y nos conformamos como un grupo.

¿Por qué malayerba? En un comienzo lo decíamos en tono de broma - porque malayerba nunca muere – e n t o n c e s s o s t e n í a m o s : “Vamos a ser un grupo que va a durar muchos años” y fíjate, como dicen los romanos: “El nombre es el estigma”. Estamos casi a 34 años ya

desde aquel primer estreno en Quito, Ecuador en 1980.

Entre escribir, dirigir y

actuar ¿Elegiría una? No podría e legir una de las actividades porque yo las fui asumiendo a diferentes momentos del proceso creador. Comencé siendo actor, luego fui director y por último me hice dramaturgo y cada uno de estos lenguajes presuponen una técnica específica. Procuro hacer las tres lo mejor posible y de las tres disfruto mucho. Para mí es fundamental entender el teatro como un juego, y eso es lo que hago, jugar.

¿Cómo es su proceso de creación? Malayerba parte mucho del contacto con la

materia con la cual vamos a trabajar. En el caso de “La razón blindada” nosotros fuimos a la Patagonia y hablamos con los ex prisioneros y estuvimos en contacto con ellos. (No con el afán de investigar porque esa palabra suena más policiaca que t ea t r a l ) . Quer í amos sencillamente contactarnos con los que padecen o padecieron crudamente. Que era el material temático con el que vamos a trabajar. A partir de eso, tratamos de encontrar unas coordenadas

para crear una experiencia para mitigar el dolor que a ellos significó. Cuando nosotros le preguntamos a los ex reclusos políticos del penal de Rawson Trelew (Argentina) por qué hacían esto ellos nos dieron un argumento demoledor, ellos dijeron “para reírnos”. Nosotros siempre a la hora de hacer la obra decimos: vamos a intentar provocar en el público con la misma risa liberadora que tenían ellos.

¿ H a c a m b i a d o l a dramaturgia en los últimos años? Sí. Yo creo que ahora hay muchas dramaturgas y dramaturgos porque se ha descubierto que en América Latina la palabra era algo que debíamos abordar, era una asignatura pendiente que debíamos investigar y explorar para sacar nuestra propia palabra. Hemos empezado a hablar de nosotros mismos y eso es buenísimo como continente.

¿Qué significan estos festivales para los artistas? Significan y certifican la importancia de los encuentros. Eso que muchas veces en el campo de la superestructura política hacen los políticos y los empresarios -de crear redes entre ellos para venderse-. Nosotros tenemos que crear redes para encontrarnos y hablar de una integración. Pero no una integración económica sino una integración cultural que es la auténtica integración. Las integraciones culturales porque son algo espiritual. Se basan sobre el encuentro entre personas y sensibilidades. Eso para mí es lo fundamental.

PERFILVargas nació en Córdoba

(Argentina). Trabajó en algunos de los grupos de teatro locales y estudió teatro en la Universidad de Cuyo. En 1975 salió de su país debido al golpe militar.

Dirigió importantes grupos y compañías latinoamericanas. Es fundador de Malayerba de Ecuador, que dirige en la actualidad.

IX FESTIVAL DE TEATROArístides Vargas llegó a Santa Cruz dentro

del marco del IX Festival de Teatro con “La razón blindada” obra que escribe, actúa y dirige. Malayerba es un grupo fundado por Vargas que entiende el teatro como un espacio artístico, ético y técnico, aquí un acercamiento al trabajo de uno de los invitados más esperados del festival. Nació en Córdoba (Argentina). Trabajó en algunos de los grupos de teatro locales y estudió teatro en la Universidad de Cuyo. En 1975 salió de su país debido al golpe militar. Dirigió importantes grupos y compañías latinoamericanas como la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica y el grupo Justo Rufino Garay de Nicaragua.

LA CLÁSICA OBRA INFANTIL FUE PRESENTADA POR EL AFAMADO GRUPO BOLIVIANO ARGENTINO PARADAMANO.

FoTo APAC

- La clásica obra infantil fue presentada por el afamado grupo boliviano argentino Paradamano.

Page 15: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2013

15.Trinidad, viernes 26 de abril de 2013

Internacionales

Gates y Slim invierten fortunas contra la polioESFUERZOS. El empresario mexicano y hombre más rico del mundo, contribuirá $us100 millones a un programa que pretende erradicar la enfermedad.

uNIDOS pOR uNA CAuSAEl mexicano y el estadounidense coinciden

en que la filantropía y el mundo de la empresa son “sorprendentemente similares” y tienen dificultades para elegir uno sobre el otro. “Quizá la única diferencia esté en los objetivos. En los negocios, tus metas son una mayor cuota de mercado, rentabilidad... Pero en ambos lugares buscas la eficiencia, organizar bien lo que vas a hacer, y que tu capital humano sea el mejor”, explica el ingeniero Slim.

Rescatan a supervivientes de edificio derrumbado

BILL GATES (I) Y EL MEXICANO CARLOS SLIM HELú, LOS DOS HOMBRES QUE ENCABEZAN AñO TRAS AñO LAS LISTAS DE MILLONARIOS.

FOTO EFE

Ciudad del Vaticano, Italia (DPA).- Han pasado seis semanas desde la elección Jorge Bergoglio como papa, pero el argentino parece estar muy cómodo en la residencia de invitados Casa Santa Marta y todavía no ha tomado una decisión sobre su mudanza al Palacio Pontificio, según dijo el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

Algunos interpretan la decisión del pontífice como un nuevo gesto de humildad y de ruptura con el protocolo. Su vestimenta

Papa Francisco no quiere irse al Palacio Pontificio

Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos (EFE).- Los dos hombres que encabezan año tras año las listas de millonarios, el mexicano Carlos Slim Helú y el estadounidense Bill Gates, han unido sus esfuerzos con el objetivo de erradicar la polio -una enfermedad causada por infección con el poliovirus-, un acuerdo por el que Slim contribuirá con cien millones de dólares (76 millones de euros) a un plan que pretende borrar la polio de la faz de la tierra en seis años.

El fundador de Microsoft, Bill Gates admitió con una sonrisa en una entrevista exclusiva con EFE que “no es demasiado habitual” recibir una carta que te invita a acabar

para siempre con una de las enfermedades más perniciosas del siglo XX. Menos aún, cuando el receptor de la misiva es el hombre más rico del mundo y su destinatario, la segunda mayor fortuna del planeta.

ACABAR CON LA POLIOAnte la pregunta de por qué

destinar tanto dinero y energía en combatir una afección que en 2012 solo afectó a 223 niños y es endémica únicamente en tres países, Gates explicó: “Con

la polio hay dos posibilidades: o redoblamos el trabajo y de verdad acabamos con ella, y en ese caso nos ahorramos todos los costes de la vacunación, o detenemos este gran esfuerzo y la polio podrá extenderse de nuevo y volver a infectar a cientos de miles de niños”.

Los últimos 25 años han sido capitales en la lucha contra la polio, gracias a las campañas de vacunación emprendidas en todo el mundo, y ha pasado de paralizar a 350.000 niños al año en 125 países a ser endémica solo en Nigeria, Pakistán y Afganistán.

Como recuerda Slim, el principal problema ahora para su total eliminación no es tanto de recursos o dinero, s ino de conseguir l legar a los poblaciones de mayor riesgo, ubicadas muchas veces en lugares remotos y en una compleja situación de seguridad.

Desde el pasado mes de diciembre, por ejemplo, casi una veintena de personas ha muerto en una oleada de asesinatos contra trabajadores humanitarios que participaban en la campaña de inmunización contra la polio en Pakistán.

Slim y Gates mantienen una aproximación casi empresarial a la filantropía y en su discurso dejan escapar a menudo términos como “eficiencia” o “ahorro”, alusiones a las ventajas de aplicar la mentalidad emprendedora al altruismo, y cifras sobre la conveniencia económica de apoyar esta u otra causa.

Dacca, Bangladesh (AFP).- Cuarenta personas fueron rescatadas vivas este jueves de entre los escombros del edificio que se derrumbó el miércoles cerca de la capital, en una operación transmitida en directo por la televisión nacional.

El rescate fue celebrado por miles de personas que se habían congregado en el lugar del peor accidente industrial del país, cerca de la capital, Dacca.

Por el momento se han contabilizado más de 230 muertos en el derrumbe de este edificio de ocho plantas que albergaba talleres textiles.

El edificio Rana Plaza, que albergaba dos talleres de confección, varios comercios y un banco, se derrumbó como un castillo de naipes el miércoles de mañana.

“El edifico colapsó en minutos. La mayoría de los trabajadores no tuvo posibilidad de escapar”, dijo a la AFP el responsable del Departamento Nacional de Bomberos, Ahmed Ali.

sencilla, el rechazo del trono de oro y su desprecio por las medidas de seguridad extremas son destacados por sus seguidores.

El apartamento pontificio es de una grandiosidad tal que Francisco señaló, durante una recorrida, que allí podrían vivir hasta 300 personas. El papa emérito Benedicto XVI lo había remodelado; cuenta con antiquísimos pisos de mármol y salones con lujosas decoraciones.

La espectacularidad del Palacio Apostólico

contrasta con la austeridad de la Casa Santa Marta, a pasos de la Basílica de San Pedro y del Aula de Audiencias de Pablo VI.

A fines de abril o principios de mayo, el

que se trasladará al convento en los jardines del Vaticano es el papa emérito Benedicto XVI, que vive en la residencia de verano Castel Gandolfo, al sur de Roma, desde que se retiró.

HAN PASADO SEIS SEMANAS DESDE LA ELECCIÓN JORGE BERGOGLIO COMO PAPA.

FoTo AFP

MIEMBROS DE LOS SERVICIOS DE RESCATE TRABAJAN EN LA RECUPERACIÓN DE LAS VÍCTIMAS.

FOTO EFE

Page 16: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2013

Trinidad, viernes 26 de abril de 201316.

CIJ, la “única” que puede decidir sobre jurisdicción CONTENCIOSO. El Canciller chileno abrió la posibilidad de solicitar incompetencia de la Corte para resolver la demanda marítima.

CONVOCAR A AuDIENCIAFuentes jurídicas dijeron la víspera a EFE en

La Haya que si Chile pusiera en tela de juicio la competencia de este alto tribunal en la demanda de Bolivia, correspondería a ese tribunal decidir si el caso entra en su mandato. “En el caso de que un Estado no acepte la base jurídica de una demanda presentada en su contra por otro Estado, debe hacérselo saber mediante un escrito a la Corte”, explicaron a EFE las mismas fuentes. Agregaron que en esa situación, la CIJ tendría que “convocar a las partes en una audiencia para saber sus argumentos a favor y en contra”.

CORTE DE LA HAYA, EN HOLANDA. BOLIVIA PRESENTÓ EL MIéRCOLES UNA DEMANDA EN CONTRA DE CHILE.

FoTo LArePuBLiCA.Pe

La Haya, Holanda (EFE).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) aclaró ayer que es la “única” que puede decidir sobre jurisdicción en un contencioso de un Estado contra otro, en relación a la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile para buscar una salida al Océano Pacífico.

Fuentes jurídicas dijeron la víspera a EFE en La Haya que si Chile pusiera en tela de juicio la competencia de este alto tribunal en la demanda de Bolivia, correspondería a ese tribunal decidir si el caso entra en su mandato.

“En el caso de que un Estado no acepte la base jurídica de una demanda presentada en su

contra por otro Estado, debe hacérselo saber mediante un escrito a la Corte”, explicaron a EFE las mismas fuentes.

Agregaron que en esa si tuación, la CIJ tendría

que “convocar a las partes en una audiencia para saber sus argumentos a favor y en contra”.

En una declaración oficial del Ministerio de Relaciones

Exteriores, el Gobierno de Chile señaló que lamentaba profundamente que “Bolivia haya iniciado esta acción carente de fundamentos de hecho y de derecho”, y defendió que no está obligado a negociar un acuerdo para ceder soberanía a Bolivia únicamente por la demanda interpuesta por ese país en la CIJ.

Bolivia presentó el miércoles una demanda en la CIJ en contra de Chile, en un intento por que ese tribunal con sede en La Haya obligue a las autoridades de Santiago a negociar un acuerdo para darle salida al océano Pacífico.

Perdió su salida al mar en la Guerra del Pacífico (1879-1883), cuyo resultado se selló en el Tratado de 1904, que fijó la soberanía de Chile sobre 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio que habían sido bolivianos.

Las fuentes consultadas dijeron a EFE que si los jueces deciden que la CIJ t iene jurisdicción en un caso, “este puede celebrarse incluso en ausencia de una de las partes”, según las reglas de ese Alto Tribunal.

También se ref i r ieron a que en otros contenciosos entre países latinoamericanos, ya se ha acudió al llamado Pacto de Bogotá como base jurídica, y recordaron que los países firmantes aceptaron la jurisdicción de la CIJ.

Internacionales

Chile ‘no está obligado

a negociar soberanía’Santiago, Chile (EFE).- El

Gobierno chileno defendió ayer que no está obligado a negociar un acuerdo para ceder soberanía a Bolivia por el hecho de que este país haya interpuesto una demanda en su contra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con el fin de obtener una salida al Océano Pacífico.

En su demanda, el Gobierno boliviano pide a la CIJ que obligue a Chile a “negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico”.

“Será la Corte la que establecerá si Chile tiene o no esta supuesta obligación. Yo puedo decirle que no la tiene”, enfatizó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, en una entrevista con Radio Cooperativa.

El ministro explicó que dentro de dos o tres meses la Corte citará a las partes para fijar los procedimientos y los plazos. El primero de ellos será la presentación de la demanda de Bolivia, para la que se podría dar alrededor de un año de plazo.

EL MINISTRO CHILENO DE RELACIONES EXTERIORES, ALFREDO MORENO.

FOTO aRCHIVO