la palabra del beni, 04 de abril de 2012

16
También solicitó que el Gobierno garantice el acceso a la información. "Tiene que cesar la cultura de la agresión. No es justo culpar al mensajero del mensaje", agregó. El Director de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), denunció que cada día crecen las agresiones anónimas a periodistas en Bolivia, y precisó que hubo 46 casos el año pasado. BODAS DE La Palabra del Beni, 25 años bien merecidos Marisol Abán Candia, periodista de trayectoria en Trinidad y en todo el país, dijo que el hecho que un medio alcance sus 25 años es un gran logro. PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Mayormente nublado Trinidad miércoles 04 de abril de 2012 Año 24 N° 8844 • 26 págs. Trinidad Bs4. - País Bs4.5.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRA Bs6.87 VENTA Bs6.97 32° máx 23° mín Gobierno y médicos logran acuerdo que suspende paro En un plazo de 30 días se discutirá en mesas de dialogo la reglamentación del D.S. 1126. PÁG. 13 D iario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar PÁG. 10-11 PÁG. 5 FoTo LPB Trinidad: jóvenes se acercan más a Jesús Desde ayer, estudiantes de Secundaria participan en el sacramento de la Confesión. Además, el COE realizó la dotación de un importante lote de alimentos y medicamentos. El líder de UN, y el gobernador suspendido del Beni, se reunieron ayer en Trinidad. FoTo LPB FoTo LPB ABÁN TRABAJÓ POR VARIOS AñOS EN LA PALABRA. SEGÚN INFORME DE LA ANP REVELADO AYER Unas 46 agresiones a periodistas en Bolivia se registraron el 2011 Entregan insumos al Hospital ‘Trinidad’ Samuel y Ernesto hablan de alianza BENI GANA CONCURSO ‘BOLIVIA INCLUSIVA’ Con la danza “Los Bárbaros”, la Escuela de Educación Especial Trinidad obtuvo el primer lugar en el III Festival Plurinacional de Danza “Bolivia Inclusiva”. Ayer retornaron a la capital. PÁG. 9 PÁG. 8 PÁG. 9 PÁG. 7 FoTo ARCHIVo Hamburguesa de Carne

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 08-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Edición diaria

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 04 de Abril de 2012

También solicitó que el Gobierno garantice el acceso a la información. "Tiene que cesar

la cultura de la agresión. No es justo culpar al mensajero del mensaje", agregó.

El Director de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), denunció que cada día crecen

las agresiones anónimas a periodistas en Bolivia, y precisó que hubo 46 casos el año pasado.

Diario de circulación nacional

Dólar

B O D A S D E

La Palabra del Beni, 25 años bien merecidos

Marisol Abán Candia, periodista de trayectoria en Trinidad y en todo el país, dijo que el hecho que un medio alcance sus 25 años es un gran logro.

Pronóstico del clima en trinidad

Mayormente nublado

Trinidad • miércoles 04 de abril de 2012 • Año 24 • N° 8844 • 26 págs. • Trinidad Bs4. - País Bs4.5.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRA Bs6.87Venta Bs6.97

32°máx23°

mín

Gobierno y médicos logran acuerdo que suspende paro

En un plazo de 30 días se discutirá en mesas de dialogo la reglamentación del D.S. 1126. pág. 13

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

pág. 10-11

pág. 5

FoTo LPB

Trinidad: jóvenes se acercan más a JesúsDesde ayer, estudiantes de Secundaria participan en el sacramento de la Confesión.

Además, el COE realizó la dotación de un importante l o t e d e a l i m e n t o s y medicamentos.

El l íder de UN, y e l gobernador suspendido del Beni, se reunieron ayer en Trinidad.

FoTo LPB

FoTo LPB

ABÁN TRABAJÓ POR VARIOS AñOS EN LA PALABRA.

SEGÚN INFORME DE LA ANP REVELADO AYER

Unas 46 agresiones a periodistas en Bolivia se registraron el 2011

Entregan insumos al Hospital ‘Trinidad’

Samuel y Ernesto hablan de alianza

Beni gana concurso ‘Bolivia inclusiva’Con la danza “Los Bárbaros”, la Escuela de Educación Especial Trinidad obtuvo el primer lugar en el III Festival Plurinacional de Danza “Bolivia Inclusiva”. Ayer retornaron a la capital. pág. 9

pág. 8

pág. 9

pág. 7

FoTo ARCHIVoHamburguesa de Carne

Page 2: La Palabra del Beni, 04 de Abril de 2012

Trinidad, miércoles 04 de abril de 20122.

Opinión

El pasado Domingo de Ramos llegamos a los días fuertes de la pasión y muerte de Jesús. La Semana Santa empieza por su entrada a Jerusalén montado en un borriquito y no en un caballo alazán como hubiesen esperando sus propios discípulos que aún creían que el Maestro sería proclamado monarca de Israel con gran pompa.

El Jueves se reúne con los apóstoles en una cena, les lava los pies, en signo de servicio a los demás e instituye la Eucaristía, que es la manera de permanecer con nosotros hasta el fin de los tiempos.

Prescindo en esta breve narración de Judas el traidor, porque no deseo embrutecer es ta página con tantas traiciones como registrar el devenir de la raza humana.

L u e g o v e n d r á l a Resurrección gloriosa que confirmará nuestra fe en el gran misterio de la redención del género humano.

Se requieren palabras inspiradas para contar y finos oídos para escuchar esa historia que escapa a toda previsión humana y que, sin embargo, sigue iluminando al mundo. Los creyentes siguen con unción profunda los hechos históricos de los últimos días de la vida terrena de Jesús, participan de cerca en las ceremonias litúrgicas de la Iglesia y renuevan su fe, tal vez adormecida durante el resto del año por los afanes de la vida cotidiana. Para los no creyentes, esas páginas de la historia de la salvación son un enigma. Se les hace difícil creer que hace más de dos mil años “al hijo del carpintero” le condenaran a muerte en una cruz, como a un malhechor cualquiera, y sin embargo, ese “reo de muerte” cambiará el rumbo de la historia.

En los hechos que anunciaron los profetas y que escribieron los evangelistas, abundan los personajes que retratan a otros muchos que se irán repitiendo en todos los tiempos. Pongamos por caso

al sumo sacerdote que, no teniendo competencia judicial para sentenciar a muerte a Jesús, recurre al pretor romano para que sea la justicia del imperio la que asuma esa decisión. El pretor Poncio Pilato, se lava las manos sobre este asunto y entrega al Nazareno al populacho, incitado por los propios sacerdotes prevaricadores y, además, agitadores de masas.

Pilato teme que aquel judío que atraía muchos cientos de seguidores, pacíficos y desarmados, hiciera tambalear el poderío romano en el territorio dominado por la potencia imperial de Roma. En la historia de la humanidad, escasean los que asumen

sus responsabilidades con valor y dignidad.

Una vez que la soldadesca ha humillado al Rey de los Judíos, escupido, azotado y coronado de espinas, le cargan la pesada cruz. No falta la mujer compadecida que venciendo la barrera de la guardia pretoriana, lava el rostro ensangrentado de Jesús. En vista de que el peso de los maderos derriba por tres veces el cuerpo exhausto del Nazareno, uno de los guardias obliga a un transeúnte a cargar con la cruz del condenado. Lo

conocemos como el Cirineo. En él están representados todos aquellos que, en el curso de los tiempos van a tomar su propia cruz y seguir a Cristo. Entre ellos, el que conocemos como “el buen ladrón” que confiesa sus culpas y merece que el primer crucificado le recompense con un gesto más de misericordia: “Te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso”.

Una figura imprescindible, la madre de Jesús. Por si las palabras fueran insuficientes, el arte se ha encargado de plasmar el descendimiento de Jesús, ya muerto, en brazos de su madre dolorosa. Sobre estos hechos, la Resurrección gloriosa confirmará el inicio de una nueva singladura de la historia.

oP

in

nSe requieren palabras inspiradas para

contar y finos oídos para escuchar esa historia que escapa a toda previsión humana y que, sin embargo, sigue iluminando al mundo. Los creyentes siguen con unción profunda los hechos históricos de los últimos días de la vida terrena de Jesús, participan de cerca en las ceremonias litúrgicas de la Iglesia y renuevan su fe, tal vez adormecida durante el resto del año por los afanes de la vida cotidiana. Para los no creyentes, esas páginas de la historia de la salvación son un enigma.

A partir de los años 80, la rápida expansión de las nuevas tecnologías de comunicación transformó nuestras maneras de concebir la propiedad y el uso de la información. Un volumen gigantesco de información fue puesta a disposición del público en formatos gratuitos. Este acontecimiento estuvo acompañado del nacimiento de las llamadas “comunidades de bienes digitales”, conformadas por grupos de usuarios del Internet cuyo objetivo era, por una parte, compartir software gratuito (Linux, es uno de los ejemplos) e incrementar el acervo de información (demográfica, científica, financiera, cartográfica, entre otros rubros) de libre acceso. Hoy, en 2012, esas comunidades de usuarios y proveedores de información se han multiplicado en todas partes del mundo, pero además ellas han logrado articularse como un movimiento global orientado a des-privatizar la información.

En 2007, Elinor Ostrom y Charlotte Hess, dos economistas norteamericanas, publicaron, “Understanding knowledge as a commons”, un libro que demostró contundentemente que el conocimiento, los bienes digitales y los recursos naturales (el agua, los bosques, el viento) forman parte de los “bienes comunes” de todos los pueblos del mundo. En 2009, Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson recibieron el Premio Nobel de Economía; su estudio concluye que los bienes comunes pueden ser administrados de forma efectiva por un grupo de usuarios.

En 2009, en Belem do Pará (Brasil), se elaboró y firmó el “Manifiesto por la Recuperación de los Bienes Comunes”, este documento denuncia que la privatización y mercantilización de estos bienes representa una de las mayores amenazas para la vida en el planeta tierra. Entre ellos, se identifican al agua y los ríos, la tierra, las semillas, el conocimiento, la ciencia, los bosques, los mares, el viento, las monedas, la comunicación y la intercomunicación, la cultura, la música y otras artes, las tecnologías abiertas, el logicial libre, los servicios públicos de educación y salud, la biodiversidad y los conocimientos ancestrales. Por supuesto, la información, principal vector del

conocimiento, forma parte del conjunto de bienes comunes. Los acontecimientos descritos han permitido comprender

mejor la doble importancia de la información en el mundo contemporáneo: ella es bien público, pero también un bien común. Primero, la información recolectada en el marco de la función pública, controlada por alguna repartición estatal, es pública por definición, pertenece a todos. Ella no es propiedad de un particular puesto que ha sido generada, archivada y clasificada con recursos públicos. A pesar de ello, el acceso a estos datos es limitado o nulo. Aquí se presenta una paradoja porque, a pesar de su origen y utilidad pública, esa información tiene un usufructo privado. ¿Por qué? Sin duda, existen grandes dificultades técnicas para ofrecer al público una masa gigantesca de datos, pero el principal problema es de índole política: compartir información es compartir o perder una parcela de poder. A la inversa, el “secreto de Estado” permite controlar y manipular mejor a la población.

Sin embargo, poco a poco, se ha expandido un movimiento a favor de la liberación o libre acceso de los datos públicos en todas partes del mundo. Una parte importante de este proceso ha sido el reconocimiento legal de los derechos ciudadanos para acceder a esa información por medio de los sitios Web de las entidades públicas. De hecho, este movimiento ha logrado que ciudadanos de distintas partes del mundo puedan acceder a archivos de información, que en otros tiempos eran considerados como información reservada o clasificada.

Segundo, a pesar de lo anterior, para que la información pública se convierta en un bien común (y no sólo un bien público) es necesario que los ciudadanos se apropien de ella, es decir que la utilicen tanto de manera individual como colectiva. Ello supone, luego, una experiencia de los bienes comunes, el usufructo colectivo de bienes (información) que pertenecen a todos y que pueden ser re-utilizados para construir nuevos conocimientos. Se trata, en suma, de un proceso profundamente político porque cuestiona la desigualdad en el acceso a bienes comunes.

Bienes comunes e informaciónPor: Jorge Komadina R.

¿Es o no es verdad?.

Días fuertesPor: José Gramunt de Moragas, S.J.

CEADESC

Page 3: La Palabra del Beni, 04 de Abril de 2012

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Pica - Pica

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDIToRIALTIEmPoS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas melgargerente general

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• milton Tapia GonzalesEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SAnTA AnAFelafio Peralta A.

Telf. 4842067

SAn BoRJAKemel Jalil LiberaTelf.- 73930025

RIBERAlTASr. David Bernal Parada

Cel.: 71125763

RURREnABAQUESr. Justino Mocho

Cel.: 71266357

BAURESSr. Erlan VargasCel.: 67368336

lA pAzEduardo Chipana M.

Cel. 73569956

CoChABAmBAFernando Díaz O.

Cel. 674-19441

SAnTA CRUzRoger Santisteban

Telf.- 3404138Cel.- 79804665

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡lo esperamos!

LPB EN LASREDES SoCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUpERmERCADo TRInIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

pAnADERíA El TIlUChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AERopUERTo JoRgE hEnRICh

mERCADo CEnTRAl(Chocolates Rosita)

TERmInAl DE BUSESAv. Beni entrada principal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Pic

a P

ica

Por

: Fer

Oz

Pica - Pica

Mientras la mosquitera en Trinidad hace de las suyas, se suspendió desde el anterior jueves toda

labor de fumigación intradomiciliaria contra el dengue, según confirmó el Jefe de Operaciones del Programa Vectores del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

La razón de esta pausa fue el paro de los trabajadores de salud, que desde hace varias semanas se encuentraban reclamando al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo No. 1126, el cual establece un incremento en sus horas laborales sin aceptar la demanda del sector de ser incluidos en la Ley General del Trabajo.

Este hecho no sólo impidió la atención normal de hospitales y centros de salud, sino también las labores de contingencia contra enfermedades como la transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

En Trinidad, las pasadas semanas se cumplió el cronograma establecido para recorrer todos los barrios que se encuentran dentro del anillo de circunvalación; sin embargo, quedaron al margen los barrios periféricos, que eran los que se disponían visitar las brigadas de fumigación antes que los trabajadores acataran el paro.

Lamentablemente, así se incrementa la probabilidad que se desarrolle el vector transmisor de este mal, convirtiéndose en una amenaza para la salud de la población beniana.

Es fundamental, entonces, que la ciudadanía siga con las pilas puestas. En ese sentido, debe realizar permanentes actividades de limpieza y eliminación de reservorios de agua que puedan contribuir a la proliferación de larvas portadoras de esta enfermedad.

Además, la población debe contribuir en el manejo efectivo de la basura y otros elementos de control físico, para cumplir los objetivos de saneamiento y aseo que son imprescindibles para combatir el dengue.

En ese contexto, igual de importante es la difusión educativa con que aportan algunos medios de comunicación, entre ellos este matutino, que están intentando concientizar a la población a través de imágenes, textos, jingles, canciones y otros mecanismos que tienen efectos positivos en la educación ciudadana.

Esperemos que durante este cuarto intermedio -de 30 días- pactado entre el Gobierno nacional y el sector salud, el SEDES retome las actividades de control químico, que precisamente consiste en la fumigación para eliminar el mosquito en su fase adulta. Son varias las zonas de la ciudad capital que aún esperan la concre-ción de estas labores preventivas.

Ojala prime la salud de los benianos para evitar mayores perjuicios y que se retomen inmediatamente las acciones pertinentes para eliminar al trasmisor del dengue y que se demuestre beneficio hacia el afectado de siempre: el ciudadano.

Pausa en la fumigación

3.Trinidad, miércoles 04 de abril de 2012

Page 4: La Palabra del Beni, 04 de Abril de 2012

Trinidad, miércoles 04 de abril de 20124.

Reporte

Las mamas o senos se componen de grasa, t e j i do conec t ivo

y glandular. En este tejido se encuentran las glándulas productoras de leche de las que nacen unos 15 ó 20 conductos mamarios, para transportar la leche hasta el pezón, rodeado por la areola. Estos lobulillos y conductos se encuentran en el estroma, un tejido adiposo, en el que también están los vasos sanguíneos y linfáticos. Los tejidos mamarios están conectados, además, con un grupo de ganglios linfáticos, localizados en la axila. Estos ganglios son claves para el diagnóstico del cáncer de mama, puesto que las células cancerosas se extienden a otras zonas del organismo a través del sistema linfático. Cuando se habla de ganglio centinela se alude, precisamente, al ganglio más cercano al lugar donde se localiza el cáncer.

SÍNTOMAS DE CÁNCERDE MAMADiversas investigaciones han

encontrado un grupo de factores de riesgo, o circunstancias, que hacen a una persona más propensa para desarrollar el tumor.

Edad: El riesgo aumenta con la edad. La mayoría de cánceres de mama se produce sobre los 50 años; a los 60 el riesgo es más elevado y resulta muy poco frecuente por debajo de los 35 años, aunque también es posible.

Sexo: Las mujeres son las más propensas a desarrollar cáncer de mama. Los hombres también pueden sufrirlo, pero la probabilidad es de uno por cada cien mujeres.

Antecedentes familiares: Las posibilidades aumentan si una hermana, madre o hija ha sufrido esta enfermedad. Además este riesgo se eleva si el familiar que ha padecido cáncer lo ha hecho antes de la menopausia, o si ha afectado a los dos senos.

Haber sufrido otro cáncer: El riesgo de cáncer de mama aumenta s i se ha sufr ido previamente o t ro cáncer, especialmente de ovario o de colon, o un carcinoma lobular o ductal in situ (dos tipos de tumor maligno que aparecen en los lóbulos o en los conductos galactóforos de los senos, o conductos mamarios). Otro posible factor de riesgo es una hiperplasia benigna, una especie de tumor no maligno, que altera el tejido del seno.

Menopausia tardía: Posterior a los 55 años.

No haber tenido hijos: O el primer parto a partir de los 30 años.

Factores medioambientales: Se está investigando la posible in f luenc ia de pes t ic idas , campos electromagnéticos o contaminantes en agua y comida.

Estilo de vida: Algunas investigaciones han hallado un posible vínculo entre el consumo de alcohol y el desarrollo de cáncer de mama.

Obesidad: A pesar de no tener ninguna constatación científica definitiva, muchos investigadores indican que seguir una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras, así como practicar ejercicio físico de forma regular pueden ayudar a prevenir la aparición del cáncer de mama.

Estrés: Una vida activa hasta límites excesivos no es conveniente ni beneficiosa. Llevar una vida estresante es nocivo para la salud y, en consecuencia, puede favorecer la aparición de enfermedades

THS: Ciertos investigadores indican que a partir de los 10 años con terapia hormonal sustitutiva (THS) puede aumentar el riesgo de cáncer, mientras que otros destacan que no importa durante cuánto tiempo se ha tomado en el pasado, puesto que el riesgo de cáncer existe entre las que siguen la terapia hormonal, no entre las que la siguieron en un pasado.

PREVENCIÓNLa autoexploración y las

mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos

sospechosos en los pechos. En general, la técnica de la mamografía facilita la detección de pequeños bultos, difíciles de

predecir mediante la palpación de la mama. Este tipo de prueba debe repetirse anualmente a partir de los 45 años.

TIPOS DE CÁNCER DE MAMA

No todos los bultos que aparecen en las mamas son un síntoma de cáncer. De hecho, nueve de cada diez bultos son benignos. Estos bultos no cancerosos pueden ser fibrosis o tumores de tejido conectivo y glandular, o bien, quistes o bolsas llenas de líquido. Los tumores benignos de mama (fibroadenomas) no constituyen un peligro para la vida y suelen tener fácil tratamiento. El principal tipo de cáncer de mama es el adenocarcinoma, que se produce en tejidos glandulares de cualquier parte del organismo. Los tumores específicos del seno son:

• Carcinoma ductal (localizado en los conductos). El carcicoma ductal in situ se encuadra en los conductos mamarios o galactóforos, a través de los cuales la leche llega hasta el pezón. Si no se trata, puede extenderse más allá de los conductos mamarios y originar metástasis. Por esto es muy importante detectar a tiempo su presencia, para evitar la progresión hacia el cáncer. Esta detección sólo puede realizarse a través de pruebas específicas, como una mamografía, puesto que el carcinoma in situ no suele producir ningún síntoma. El carcinoma ductal invasor, o infiltrante invade el tejido adiposo del seno, desde uno de los conductos. El carcinoma invasor es el más frecuente de los cánceres de mama; supone aproximadamente el 80 por ciento de todos los que se producen.

• Carcinoma lobulillar o lobular . Dentro de este tipo se encuentra el carcinoma lobular in situ, también llamado neoplasia lobular. El carcinoma lobular invasor sigue el mismo proceso de filtración que el carcinoma ductal invasor hacia el tejido adiposo, pero desde los lobulillos.

• Cáncer inflamatorio de mama : menos frecuente. Se trata de un cáncer bastante agresivo, que crece rápido. Se denomina inflamatorio porque las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos y esto se manifiesta en la piel, que adquiere una apariencia gruesa y ahuecada, similar a la de una cáscara de naranja.

• Otros tipos también poco frecuentes de cáncer de mama son el mucinoso o coloide, en el que las células cancerosas producen cierta mucosidad, y el medular, un tumor infiltrante, pero con mejor pronóstico que otros cánceres invasores.

• Cáncer de Paget se propaga por la piel del pezón y de la areola. En este tipo de cáncer, la piel del pezón y de la areola aparece escamosa y rojiza, con ocasionales pérdidas de sangre. En ocasiones, la enfermedad de Paget puede estar asociada con un carcinoma in situ o infiltrante.

Page 5: La Palabra del Beni, 04 de Abril de 2012

Trinidad, miércoles 04 de abril de 2012 5.

Locales

La concejal de Primero el Beni, Lorena Inchauste, ponderó la iniciativa del Gobierno nacional al haber presentado un proyecto de ley para regular el consumo y expendio de bebidas alcohólicas, considerando que de ponerse en vigencia contribuirá al Plan de Seguridad Ciudadana.

“Realmente estoy encantadísima de la iniciativa que está impulsado el Gobierno. Se trata de una de las buenas cosas que se están haciendo, toda vez que nuestras normas internas son deficientes por eso es que los expendedores y consumidores hacen lo que quieren”, dijo.

Expresó que el funcionamiento de bares y cantinas está reglamentado y ordenado, pero sin embargo la instancia operativa como es la Policía tampoco puede hacer todo por su cuenta, porque no existe una norma rígida.

Consideró que de ponerse en vigencia dicha normativa tendrá que acatarse en todo el territorio nacional y con la verticalidad que amerita porque según referencias será drástica y dará un fuerte soporte a las ordenanzas.

El argumento que esgrimen los expendedores de bebidas es que el municipio les está limitando el derecho al trabajo, sin embargo estos no cumplen con el reglamento, ocupan los corredores y por último venden a menores de edad.

REFERENTE. La destacada periodista Marisol Abán, sostuvo que este medio ha reflejado siempre de manera fiel, el acontecer de Trinidad y el Beni.

La Palabra del Beni, 25 años bien merecidos

MARISOL ABÁN CANDIA, DESTACADA PERIODISTA FUE PARTE POR VARIOS AÑOS DE ESTE MATUTINO.

FoTo LPB

InSTRUmEnTo

y de la identidad regional, usos y costumbres de todo lo que significa el Beni”.

P a r a l a p e r i o d i s t a , l a importancia de este medio es no sólo ocuparse de la información coyuntural, también destaca el hacer reseñas históricas y su aporte a través de sus artículos y editoriales con crónicas de lo que es el Departamento.

“Por esta razón han demostrado de manera probada, ser un instrumento de difusión cultural, social y política del Departamento como fieles testigos de la identidad

Trinidad soportó otros 25 minutos de corte

Trinidad ayer volvió a sufrir un nuevo corte de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) situación que generó perjuicios durante 25 minutos porque los hogares se quedaron sin este servicio, ampliándose el mismo a mercados e instituciones que empiezan su actividad.

El responsable de Relaciones Públicas, Arturo Cruz, explicó que se registraron problemas en el sector de Caranavi - Chuspipata (La Paz) debido a las tormentas eléctricas.

Manifestó que al sufrir la interrupción del servicio, en Trinidad se activaron los generadores para restablecer el servicio y evitar más perjuicios a la ciudad porque el corte afectó a toda Trinidad.

Respecto a la situación en el lado de La Paz sobre el tema climatológico, Cruz sostuvo que tienen constantes reportes para tomar las presiones con el fin de activar los motores.

DATOSE l p a s a d o

domingo Trinidad quedó en penumbras. El servicio tardó en ser reestablecido d e s p u é s d e aproximadamente 40 minutos, mientras ello sucedía la gente tuvo que encender lámparas o velas con el fin de iluminar sus hogares.

Los espacios públicos como la plaza principal o Fátima, que son las más concurridas se vaciaron gradualmente porque la gente decidió retornar a sus hogares.

FoTo ILUSTRATIVA

Gana respaldo idea deregular venta de alcohol

FoTo ARCHIVo

NUEVAMENTE EL SIN SUFRIÓ UNA INTERRUPCIÓN.

LA PROPUESTA DE CONTROLAR LA VENTA DE BEBIDAS RECIBE APOYO.

P a r a A b á n , l a importancia de este medio es no sólo ocuparse de la información coyuntural, también destaca el hacer reseñas históricas y su aporte a través de sus artículos y editoriales con crónicas de lo que es el Departamento. Destacó también el esfuerzo hecho a través de anteriores d i recc iones y de la actual, de mantener un equilibrio informativo e imparcial. Por esta razón han demos t rado de manera probada, ser un instrumento de difusión cultural, social y política del Beni como f ieles testigos de su identidad cultural, aseveró.

Mariso l Abán Candia , periodista de trayectoria en Trinidad y en todo el país, dijo que el hecho que un medio de comunicación de la capital del Beni alcance sus 25 años es un logro merecedor e importante que debe ser reconocido porque supo mantenerse y superarse.

Abán, que trabajó en Radio Fides en Trinidad y La Paz, sostuvo que La Palabra del Beni ha reflejado siempre de manera fiel, el acontecer de Trinidad y el Beni para toda Bolivia, siendo un referente de la comunicación.

“Hay que destacar que desde hace un tiempo atrás, La Palabra del Beni se ha digitalizado, con lo que a través del Internet ha logrado llegar a todo el mundo para dar a conocer las noticias y la cultura de nuestro pueblo” expresó.

Ante todos estos logros, ponderó el esfuerzo que realiza el directorio y los trabajadores de este medio, por hacer inversiones y esfuerzo con la finalidad de que subsista y no se acalle la voz de este pueblo considerando que este medio es una voz escrita y fiel testimonio de todo lo que pasa en el Departamento.

Refiriéndose a los aportes de La Palabra del Beni al Departamento, Marisol Abán expresó que “a demostrado de manera probada ser un i n s t r u m e n t o d e d i f u s i ó n informativa pero también cultural

cultural del Beni”, aseveró.Destacó también el esfuerzo

hecho a través de anteriores direcciones y de la actual, de mantener un equilibrio in format ivo e imparc ia l , labor muy difícil en nuestro Departamento.

“El aporte de La Palabra, es que siga ayudando al Beni y a Bolivia en consolidar el estado de derecho, la democracia y las libertades y garantías constitucionales, habiendo sido siempre esa su misión y su labor”, expresó Abán.

Finalmente sostuvo que admira como actualmente la calidad del periódico ha mejorado con los últ imos cambios, haciéndolo un medio más competitivo con los del resto del país, a través de sus nuevos suplementos y sus ediciones cada vez de mejor calidad.

Marisol Abán Candia, se profesionalizó en la carrera de Comunicación Social en Monterrey de México, ha trabajado para varios medios de comunicación de radio, prensa y televisión, así como también se desempeñó como diputada durante cuatro años representando al departamento del Beni.

Actualmente es encargada de radio Ibare e imparte cátedras en la carrera de Comunicación Social de la Univers idad Autónoma del Beni (UAB).

Page 6: La Palabra del Beni, 04 de Abril de 2012

Trinidad, miércoles 04 de abril de 20126.

REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES DE 4 PAÍSES, INCLUIDO BOLIVIA, PARTICIPAN DE LA REUNIÓN.

Hoy cierran preparatorio de Foro Pan Amazónico

loS pARTICIpAnTESEn este encuentro participan, desde el martes,

representantes de Perú, Ecuador, Colombia Venezuela, Brasil, Guayana francesa, República Cooperativa de Surinam, la antigua Guyana y un número delegados y delegadas de organizaciones sociales y ONG’s de Pando y Beni. El VI Foro Social Pan Amazónico que tendrá como sede principal a Cobija, en octubre de este año. La ciudad fue escogida, en marzo del año anterior, por el llamado Comité de Articulación, que determinó también una reunión previa en Trinidad para noviembre de 2011, la cual se aplazó hasta la fecha. El objetivo que motivó el trabajo de estos 3 días, fue crear una agenda común y un plan de acción de lo que será la VI versión del Foro Social Pan Amazónico a efectuarse en Pando, dónde se espera una participación de más de 10.000 representantes de la Pan Amazonia. Delegados de Brasil, Ecuador, Venezuela y Bolivia, expusieron sus experiencias con la intención de fortalecer la unidad de los pueblos indígenas.

‘Venteros’ de gasolinabuscan organizarse

FoTo CAIB

La Federación de Juntas Vecinales de Trinidad (FEJUVE), dirigida por Marcelo Cayú, anoche inauguró su oficina situada frente a la sede de la Federación de Maestros Urbanos del Beni en la avenida Bolívar.

El dirigente vecinal explicó que con la apertura de esta sede junto a su directorio ejecutará un trabajo de permanente coordinación con las juntas de los diferentes barrios.

Asimismo, sostuvo que los vecinos ahora tiene un espacio donde realizar sus reuniones o recurrir a solicitar apoyo para

Inauguraron sede de nueva FEJUVE

ANOCHE INAUGURARON OFICINA DE NUEVA FEJUVE.

Para hoy en Trinidad está prevista la conclusión de la reunión preparatoria rumbo al VI Foro Social Pan Amazónico que tendrá como sede principal la ciudad Cobija, en octubre de este año, en el marco del trabajo del Comité Internacional del Foro Social Pan Amazónico.

En este encuentro participan, desde el martes, representantes de Perú, Ecuador, Colombia Venezuela, Brasil , Guayana francesa, República Cooperativa de Surinam, la antigua Guyana y un número delegados y delegadas de organizaciones sociales y ONG’s de Pando y Beni.

El objetivo que motivó el trabajo de estos 3 días, fue crear una agenda común y un plan de acción de lo que será la VI versión del Foro Social Pan Amazónico a efectuarse en Pando, dónde se espera una participación de más de

10.000 representantes de distintas organizaciones y líderes de la Pan Amazonia.

LÍNEAS DE ACCIÓNLas líneas de acción del FSPA

son: luchar por la producción de formas alternativas de energía a pequeña escala, fortaleciendo la autonomía y la autogestión de la Amazonía y de sus comunidades; llevar a cabo campañas para el reconocimiento, demarcación y ratificación de las tierras indígenas, la titulación de tierras colectivas de los afrodescendientes y la titulación de tierras colectivas de las comunidades tradicionales; luchar por la titulación de tierras para los trabajadores rurales y para los trabajadores de las ciudades.

Asimismo el Foro, busca llevar a cabo campañas para la aprobación de las leyes que regulen la consulta previa libre y bien informada de los proyectos con impacto social y ambiental en los países Pan-Amazónicos.

La ciudad de Cobija fue escogida como sede del VI Foro, en marzo del año anterior, por el llamado Comité de Articulación, que determinó también una reunión previa en Trinidad para noviembre de 2011, la cual se aplazó hasta la fecha.

El Foro Social Pan Amazónico es resultado de diversos procesos desencadenados en el Foro Social Mundial, e incluye a más de 50 organizaciones y movimientos sociales de Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, República Cooperativa de Guyana, Surinam y Guyana Francesa.

Las personas que se dedican a la reventa de combustible en las calles y avenidas, decidieron estructurar una organización con la finalidad de aglutinar a todas las personas involucradas en esta actividad, buscando tramitar su personería jurídica que les dé consistencia como sector.

Dora Luz Hito, integrante del directorio de la nueva Asociación de Revendedores de Combustible en Trinidad, explicó que tomaron la decisión de organizarse, ante el permanente acoso de las autoridades que están lejos de entender la realidad social de la gente que no tiene fuente laboral estable.

A s e g u r ó q u e q u i e n e s conforman la Asociación son personas pobres que vive del día y no tienen otro ingreso para sustentar a sus familias, expresando que hay casos de madres solteras que con este negocio dan de comer a sus hijos.

Manifestó que desde la Gobernación se le dijo que elaboren un acta donde por lo menos hayan 60 afiliados, sin embargo ahora ya sobrepasan los 200, motivo por demás para hacer fuerza común y de esta manera se les reconozca esta actividad.

E l d i r i g e n t e d e l o s revendedores de gasolina, concluyó mencionando que los documentos con registro de los asociados fueron enviados a las autoridades de la Gobernación del Beni con el fin de que viabilicen el trámite en favor de las personas que generan ingresos de forma independiente.

REUNIÓN. El objetivo que motivó el trabajo de estos 3 días, fue crear una agenda común y un plan de acción de lo que será la VI versión del Foro a efectuarse en Pando.

el mejoramiento de sus barrios porque la responsabilidad de todo dirigente es trabajar por sus bases.

La apertura de la nueva oficina se efectuó en presencia de representantes de instituciones y de vecinos.

En el acto, Cayú a nombre de su directorio comprometió que los requerimientos de los vecinos, serán elevados a las autoridades que correspondan, comenzando por los servicios básicos, a fin de mejorar las condiciones de vida en la capital.

FoTo LPB

Locales

Page 7: La Palabra del Beni, 04 de Abril de 2012

Trinidad, miércoles 04 de abril de 2012 7.

Locales

Desde ayer y hasta este miércoles, estudiantes de

Secundaria de la capital participan en el sacramento de

la Confesión. La actividad que forma parte de la celebración de Semana Santa organizada por la Iglesia Católica, convoca a los jóvenes a una reconciliación y encuentro verdadero con Jesús.

Las confesiones de los estudiantes se realizan en la Catedral durante toda la jornada. Inclusive, pequeños de Primaria, visitaron, en la víspera, el santuario para participar en la actividad.

Noé Uriona, párroco de la Catedral, manifestó que es el encuentro con Cristo, que cambia la vida de cada ser humano, dado que nos trasforma en cristianos más comprometidos “y que debemos trabajar por un mundo más fraterno, de unidad, caridad y

amor”.“Cada vez nos quejamos

más que hay violencia, peleas y otras cosas malas, y la respuesta, la solución, nos la da el Señor, quien nos pide caminar con Él”, agregó.

En ese sentido, el párroco explicó que el sacramento de la Confesión, nos ayuda a liberarnos del pecado y a no volver a cometer los mismos errores, más al contrario, permite que con el perdón de Dios, nos pongamos a trabajar por las cosas buenas.

Pidió a todos los estudiantes participar sin ningún temor en las actividades de Semana Santa, principalmente, esta jornada de confesiones, que ayudarán a cada joven a reconciliarse con el Divino Creador y a llevar una vida llena de bendiciones.

ENCUENTRO PASCUALDe la mano de las confesiones

para jóvenes de los colegios, ayer desde las 8 de la noche se llevó a cabo una celebración penitencial y eucarística dirigida especialmente a las señoras. Para hoy se tiene previsto, igual en horario nocturno, una actividad similar pero exclusivamente destinada a los varones.

Paralelamente, en este horario, se realizan celebraciones penitenciales y eucarísticas para toda la comunidad en general, en la Iglesia San Martín de Porres ubicada en la Villa Vecinal. El objetivo es que toda la población participe del reencuentro con Dios, resaltó Uriona.

Trinidad: jóvenes se acercan más a Jesús

EnCUEnTRo Con CRISToNoé Uriona, párroco de la Catedral, manifestó que es el

encuentro con Cristo, que cambia la vida de cada ser humano, dado que nos trasforma en cristianos más comprometidos “y que debemos trabajar por un mundo más fraterno, de unidad, caridad y amor”. “Cada vez nos quejamos más que hay violencia, peleas y otras cosas malas, y la respuesta, la solución, nos la da el Señor, quien nos pide caminar con Él”, agregó. En ese sentido, el párroco explicó que el sacramento de la Confesión, nos ayuda a liberarnos del pecado y a no volver a cometer los mismos errores, más al contrario, permite que con el perdón de Dios, nos pongamos a trabajar por las cosas buenas. El sacerdote pidió a todos los estudiantes participar sin ningún temor en las actividades por Semana Santa, principalmente, esta jornada de confesiones, que ayudarán a cada joven a reconciliarse con el Divino Creador y a llevar una vida llena de bendiciones.

Leyes no sancionan agresiones

físicas

UNA GRAN CANTIDAD DE ESTUDIANTES PARTICIPÓ AYER DE LA JORNADA DE CONFESIONES.

FOTO LPB

La responsable de proyectos de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), Vania Yáñez, informó que se refuerza la prevención contra la violencia intrafamiliar a través de talleres, en las 3 unidades educativas con las que trabajaron el 2011, que son ‘Joaquín Hurtado Chávez’, ‘Hormando Ortiz Chávez’ y ‘José Santos Noco’.

Señaló que para dar continuidad a dicho proyecto, tienen un equipo de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad

Autónoma del Beni (UAB), quienes están apoyando en los talleres de prevención que son dirigidos a los padres de familia, maestros y alumnos de las citadas unidades educativas, talleres a través de los cuales se enfocan temas que permitan crear una red contra la violencia.

“La red contra la violencia que pretendemos crear es para que todas las personas que sufran violencia dentro de esas unidades educativas tengan un referente donde acercarse y poder pedir

ayuda, sean alumnos, maestros o padres de familia, por ello es que los talleres

están dirigidos a esas personas”, destacó Yáñez.

Dictan talleres contra violencia intrafamiliar

La directora de Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), Shirley Campos, expresó que la Ley contra la Violencia Intrafamiliar o Doméstica no permite establecer una sanción ejemplarizadora a los agresores y por esta razón, se están acentuando los casos en todo el Departamento.

Expresó que la benevolencia de la Ley no permite que la institución como mediadora lleve hasta el reclusorio a los agresores cuando se habla de violencia física, psicológica y sexual al indicar que hace la demanda ante el juzgado de familia sin embargo allá se homologa y se llega a un acuerdo entre partes.

Dijo que la única forma de disminuir los casos en situaciones de reincidencia, es la duplicación de la sanción y de alguna manera se llegará a que esta conducta nociva se erradique, otros medios no son efectivos según la Directora de esta oficina.

Consideró que es urgente la modificación de la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar, se puede hablar de 8 meses, uno o más años, la situación tienen que tomarla en serio los legisladores, para evitar que los casos sigan en ascenso, expresó Campos.

La autoridad manifestó que otros casos atendidos son por la negación de asistencia familiar y de manera periódica se hace la demanda ante el juzgado, el padre se compromete a pagar determinada cantidad pero al final no cumple.

IGLESIA CATÓLICA. La actividad que forma parte de la celebración de Semana Santa, convoca a los jóvenes a una reconciliación y encuentro verdadero con Jesús.

SLIM TRABAJA EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN UNIDADES EDUCATIVAS.

FoTo ARCHIVo

Page 8: La Palabra del Beni, 04 de Abril de 2012

Trinidad, miércoles 04 de abril de 20128.

Locales

COE entrega insumos al Hospital ‘Trinidad’APOYO. La donación, asciende a un valor de 61 mil bolivianos, entre medicamentos e insumos; además de 13,600 bolivianos en alimentos.

DoTACIÓn DEl CoELa dotación del COE departamental, asciende a

un valor de 61 mil bolivianos, entre medicamentos e insumos; de igual manera, se entregaron alimentos valuados en 13,600 bolivianos. Esta es la segunda dotación que se hace, toda vez que una cantidad similar recibió recientemente el Hospital Materno Infantil, según indicó Phillips. El director del Hospital ‘Trinidad’, Fidel Silva, agradeció a nombre de todo el personal médico, administrativo y de servicio por esta entrega.

Denuncian despidos indebidos en Yucumo

EL ACTO DE ENTREGA DE LOS ALIMENTOS, INSUMOS Y MEDICAMENTOS SE HIZO EN EL PATIO DEL HOSPITAL.

FOTO LPB

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), realizó ayer la entrega de un importante lote de medicamentos, alimentos e insumos al Hospital ‘Presidente Germán Busch”. En el acto, se anunció la contratación eventual de 3 médicos para apoyar la

atención en este nosocomio debido al paro del sector, aunque horas más tarde se conoció sobre el cuarto intermedio en la medida.

“El COE está para asistir ante cualquier emergencia, y por la situación que atraviesan los hospitales, tomamos al Hospital

El ejecutivo de la COD, Juan Acosta, acusó a personal del SEDES y autoridades municipales de Yucumo de supuestamente despedir a los trabajadores de manera intempestiva y repartir los espacios a personal no capacitado.

C o m o p r u e b a d e s u s acusaciones, el dirigente mostró los memorandos de contratación de nuevo personal de salud, los cuales están firmados y sellados por el subalcalde de Yucumo, Rosendo Cruz Chura.

Indicó que no es posible que estas autoridades estén tomando determinaciones que no les corresponden, ya que el tema de salud no dependería de ese municipio sino de la Subgobernación de Ballivián.

RÉPLICALuego de las acusaciones de

contratación de personal de salud de forma indebida en Yucumo, el director del SEDES, César Li jerón, informó que éstas estarían contempladas dentro de las competencias municipales del SUSA.

Respecto al hecho que el Subalcalde de Yucumo estaría contratando personal para el Centro de Salud, Lijerón explicó que de acuerdo a lo que es el Seguro Universal de Salud, los centros de salud de primer nivel pasan a depender de las alcaldías.

“ L a s a l c a l d í a s t i e n e n la atribución de contratar ese personal, siempre y cuando estén enmarcados en la legalidad y los títulos de las personas que van a ocupar el cargo, además de estar registrados en los colegios de su sector”, explicó Lijerón.

Trabajadores de los sindicatos afiliados a la Federación Departamental de Salud del Beni ayer volvieron a salir a las calles rechazando el Decreto Supremo 1126, que establece 8 horas de trabajo.

La ejecutiva del sector, Madalina Cortez, dijo que el instructivo de su ente nacional fue socializado desde inicio de semana, por lo tanto todo el sector está acatando la disposición que se ejecuta en todo el país.

Salud en Trinidad volvió a protestar

TRABAJADORES VOLVIERON A SALIR POR LAS CALLES.

FOTO LPB

“Mejorar la situación de salud no parte sólo de ampliar las horas de trabajo a los profesionales en salud, deben aplicarse medidas integrales que podemos construir conjuntamente”, dijo a tiempo de subrayar que el Gobierno tampoco debe olvidar que los trabajadores de salud también tiene el derecho de estar integrados en la Ley General del Trabajo para gozar de beneficios.

Más adelante lamentó que el Ministro de Salud elaborare la reglamentación

para este sector, de manera unilateral, sin tomar en cuenta siquiera las medidas de presión que se han multiplicado en todo el país los últimos días.

Sostuvo que el Ministerio de Salud

quiere obrar por si solo haciendo la reglamentación para que de una vez se pueda trabajar las ocho horas sin haber concertado previamente esta medida con los trabajadores.

TRABAJADORES EN LAS CALLES

‘Trinidad’ como un damnificado que debemos atender”, manifestó Luís Phil l ips, quien fue el encargado de efectuar la dotación a nombre de la citada entidad.

En este sentido, el funcionario comprometió la ayuda necesaria para el centro asistencial, más aún en estos días que soporta la gran cantidad de pacientes con dengue y recientemente por Gripe A.

Además que la consulta externa fue suspendida y sólo se atienden casos de emergencia.

Por su parte, el director del Hospital ‘Trinidad’, Fidel Silva, agradeció a nombre de todo el personal médico, administrativo y de servicio por esta entrega, toda vez que servirá para fortalecer el trabajo diario que se realiza en torno a la atención de los pacientes.

“Es una muestra que al hacer gestiones, si éstas son justificadas, pues tenemos estos resultados,

como la recepción que hoy tenemos que será de beneficio para la población porque tendremos lo necesario para atender a quien busque ayuda en el hospital”, indicó.

Al finalizar el acto de entrega que se hizo en el patio del hospital, Silva, adelantó la contratación eventual de 3 médicos para reforzar la atención diaria, con mayor razón estos días debido a la gran carga de pacientes que llegan por el dengue y otras patologías recurrentes de esta época.

L a d o t a c i ó n d e l C O E departamental, asciende a un valor de 61 mil bolivianos, entre medicamentos e insumos; de igual manera, se entregaron alimentos valuados en 13,600 bolivianos. Esta es la segunda dotación que se hace, toda vez que una cantidad similar recibió recientemente el Hospital Materno Infantil, según indicó Phillips.

Page 9: La Palabra del Beni, 04 de Abril de 2012

Trinidad, miércoles 04 de abril de 2012 9.

Locales

FoTo LPB

FoTo LPBEl líder de Unidad Nacional,

Samuel Doria Medina y el gobernador suspendido del Beni, Ernesto Suárez se reunieron ayer en Trinidad con el objeto de analizar la coyuntura política y abrir la posibilidad de trabajar en un bloque para las próximas elecciones.

El Gobernador suspendido dijo que ha compartido criterios para estructurar a nivel nacional una conciencia de unidad y hacer frente a gobiernos de tipo totalitario como el que hoy impera en el país.

“Solamente unidos se va a poder restituir la democracia y se va a poder acabar con todo este tipo de abusos y atropellos que

Beni gana en el III Festival de Danza ‘Bolivia Inclusiva’HÉROES. Al promediar el medio día de ayer la delegación fue recibida por autoridades educativas, familiares y amigos, acompañados por una banda de música de las FFAA.

C o n l a d a n z a “ L o s Bárbaros”, la Escuela de Educación Especial ‘Trinidad’, en representación del Beni obtuvo el primer lugar en el III Festival Plurinacional de Danza “Bolivia Inclusiva” organizada por el Ministerio de Educación y desarrollada días atrás en la ciudad de La Paz.

Al promediar el medio día de ayer la delegación beniana fue recibida por autoridades educativas, familiares y amigos, acompañados por una banda de música de las Fuerzas Armadas.

La directora de la Escuela de Educación Especial “Trinidad”, Patricia Kinn, expresó su satisfacción por el resultado en el evento realizado en La Paz, donde se congregaron delegaciones del resto de los departamentos y ensalzó la dedicación de las maestras que se dedican a enseñar a estos niños y niñas como es el caso de la Prof. Victoria Sikujara.

“Tenemos que defender nuestra naturaleza, nuestro TIPNIS, nuestros orígenes, nuestras danza, nuestra cultura. Ellos son nuestro emblema demostrando que el Beni sí se hace respetar, el Beni sí tiene cultura, eso es lo que han demostrado los alumnos con capacidades diferentes”, sostuvo.

Respecto a los estudiantes y ganadores del Festival “Bolivia Inclusiva”, desde que bajaron

del avión fueron felicitados y recibidos al son de una banda de música que animó el ambiente.

A U T O R I D A D E S EDUCATIVAS

La directora departamental de Educación, Elva Navia, ponderó el talento de niños y adolescentes con capacidades diferentes, que en el Festival efectuado en la Sede de Gobierno dejaron en alto en nombre del Beni.

“Destacar el esfuerzo de todos en este evento cultural donde han mostrado nuestro folclore, nuestra cultura. Yo creo que es importante que la sociedad boliviana vea que estos niños son importantes”, dijo la autoridad.

Además de la danza, los niños con diferente tipo de

capacidad, tienen otros talentos que serán explorados con apoyo de sus educadores que le dedican tiempo y paciencia para ayudar a niños y niñas.

El director distrital de Educación, Valentín Roca, calificó como brillante la participación de la delegación beniana en el Tercer Festival de Plurinacional de Educación Inclusiva.

“Como cap i ta l , como Tr i n i d a d n o s s e n t i m o s orgullosos de que se haya alcanzado un importante sitial en la competición y presentación de las danzas propias del Beni”, dijo la autoridad a tiempo de hacer un reconocimiento profundo.

Expresó que este logró debe ser imitado por el resto de los

estudiantes porque cuando se está preparado no hay barreras que impidan concretar uno o más objetivos.

“Esto debe ser un referente para que los estudiantes busquen los primeros sitiales cuando representen al Beni, porque está demostrado que es posible llegar lejos sobre la base del esfuerzo”, sostuvo.

EVENTOM á s d e 3 . 0 0 0 n i ñ o s

especiales participaron en el III Festival Plurinacional de Danza "Bolivia Inclusiva", organizado por el Ministerio de Educación y que se realizó en el coliseo cerrado Julio Borelli, de la ciudad de La Paz.

"Creemos que la educación espec ia l pa ra los n iños y niñas, jóvenes y adultos

con discapacidad no es una educación de compasión, es una educación de vocación y eso es lo que hay que fortalecer y lo que tratamos de hacer con esta III versión de danza y música de educación inclusiva", aseguró el ministro Roberto Aguilar.

El BENI OBTIENE EL PRIMER LUGAR EN EL FESTIVAL “BOLIVIA INCLUSIVA”.

EL LÍDER DE UNIDAD NACIONAL Y EL GOBERNADOR SUSPENDIDO DEL BENI, AYER EN CONFERENCIA DE PRENSA.

se viene cometiendo por parte del Gobierno nacional”, dijo.

A par te del e jemplo de Venezuela donde hay un solo candidato opositor a Hugo Chávez, el líder de Unidad Nacional mencionó que en Bolivia hay una experiencia similar: para las elecciones de diciembre de 2011 en el municipio de Sucre articularon un bloque y así vencieron al MAS de forma contundente.

Respecto a la situación de Suárez, explicó que la salida al “golpe antidemocrático” ejecutado en la Gobernación del Beni, debe ser democrático. Es decir se agotarán los recursos en la instancia judicial para buscar restituir el orden legal, de no

obtener respuesta se determinará lo que corresponde para que el pueblo se pronuncie a través del voto.

CONFLICTOSDoria Medina aseguró que

según encuesta difundida por la revista Poder y Placer, el Gobierno presidido por Evo Morales estaría perdiendo apoyo en ciudades donde tenía importante respaldo.

“En la ciudad de El Alto el Gobierno tiene un apoyo del 33% y un rechazo de 60%. Sin lugar a dudas que eso es el resultado que en El Alto ha habido muchas promesas, discursos, pero la inseguridad ciudadana aumenta cada día, no hay trabajo, no hay nuevas obras y la población se

está cansando”, dijo a tiempo de mencionar que en las ciudades del eje troncal hay la misma tendencia.

Manifestó que con este panorama el oficialismo tendrá

que buscar otro candidato que no sea Evo Morales, entre tanto la oposición tiene la oportunidad de trabajar para estructurar un bloque para hacer frente al MAS en las próximas elecciones.

Samuel y Ernesto hablan de alianza

gAnADoRESE l f e s t i v a l f u e

ganado por la danza de los "Bárbaros " interpretada por niños d e l d e p a r t a m e n t o amazónico del Beni; el segundo lugar fue ocupado por el bailecito cochabambino y el tercer puesto fue para la diablada de Oruro. Al promediar el medio día de ayer la delegación beniana fue recibida por autoridades educativas, familiares y amigos, acompañados por una banda de música de las Fuerzas Armadas. Más de 3.000 niños especiales participaron e n e l I I I F e s t i v a l Plurinacional de Danza "Bol iv ia Inclusiva", o rgan izado por e l Ministerio de Educación que se realizó en el coliseo cerrado Julio Borelli, de la ciudad de La Paz.

Page 10: La Palabra del Beni, 04 de Abril de 2012

Trinidad, miércoles 04 de abril de 201210.

Especial

El 2011 registran 46 agresiones a periodistas

En conferencia de prensa, ayer el director de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León Cornejo, denunció que cada día crecen las agresiones anónimas a periodistas en Bolivia, y precisó que hubo 46 casos el año pasado.

"Pedimos garantías porque aumentan las agresiones anónimas", dijo el periodista a tiempo de presentar el trabajo denominado: Informe del Estado de la Libertad de Expresión en 2011.

También pidió que el Gobierno garantice el acceso a la información. "Tiene que cesar la cultura de la agresión. No es justo culpar al mensajero del mensaje", agregó.

Juan León hizo referencia al asesinato de los hermanos Peñasco que ocurrió este año en un barrio de El Alto, y la reciente agresión a una periodista del diario "La Palabra del Beni". Además recordó que no fue aclarado el asesinado del periodista Carlos Quispe que ocurrió hace cuatro años en la población paceña de Pucarani.

Hubo 46 agresiones verbales y físicas, tres detenciones, un refugio forzado y la destrucción de dos medios de comunicación el año pasado, según la unidad de monitoreo y vigilancia de la libertad de prensa y expresión en Bolivia que depende de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que conforman unos 20 medios escritos del país.

"La mayoría de esos casos, que fueron de conocimiento público, no fue debidamente esclarecida y los pocos que llegaron a tribunales no han merecido todavía fallo alguno", destaca el informe.

También se constató que las agresiones físicas aumentaron de 13 a 19 el año pasado respecto a 2010, según indica el documento.

El informe de la ANP, por otra parte, recuerda el compromiso que hizo el presidente Evo Morales el 14 de febrero pasado de no alentar la modificación de la actual Ley de Imprenta.

MONITOREOCon datos obtenidos por los

periodistas de cuatro ciudades que conforman la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión de Bolivia y

El informe relata varias agresiones tanto físicas como verbales contra periodistas cuando desarrollaban su trabajo. Por eejmplo, el 25 de septiembre de 2011, los periodistas, fotógrafos y camarógrafos que cubrían la violenta acción policial contra marchistas indígenas, en la región de Yucumo (Beni) sufrieron agresiones físicas, amenazas e intimidación.

Relatos y testimonios de periodistas entrevistados en la zona del conflicto, informaron que su trabajo fue impedido por personal uniformado en una abierta violación a los derechos fundamentales de la libre expresión y acceso a la información. La agresión a los enviados de medios de comunicación no fue investigada y menos sancionada, al igual que muchos casos registrados por la ANP en su informe anual.

La furia de los encargados del orden público también quedó impresa en un enfrentamiento con maestros rurales, en la región de Apacheta, departamento de La Paz, el 15 de abril, cuando fotógrafos de periódicos y agencias de noticias sufrieron el destrozo y sustracción de sus equipos de fotografía. El vicepresidente, Álvaro García, ofreció disculpas por las agresiones policiales pero no se identificó a los responsables de esos hechos.

Dos medios de comunicación, un canal de televisión y una radioemisora, instalados en la población cruceña de Yapacaní, fueron

destruidos por grupos afines al gobierno en represalia a las críticas y denuncias realizadas a la gestión municipal. El hecho registrado el pasado 15 de noviembre, quedó sin sanción.

En julio pasado, el director del periódico El Sol de Pando, Wilson García, Mérida acusó al gobernador del departamento de Pando, Luis Flores Roberts, de haber instruido el secuestro de dos mil ejemplares del número 22 de la publicación para evitar la difusión de una noticia en la que se mencionaban irregularidades en la gestión de la autoridad. La denuncia no mereció atención del gobierno y del Defensor del Pueblo, según Mérida, y el caso pasó al olvido.

En noviembre de 2011, la periodista Mónica Oblitas buscó refugio para su hijo en un país extranjero, tras sufrir una sostenida campaña de amenazas anónimas, como efecto de la denuncia sobre corrupción en una oficina de medicina forense en la ciudad de El Alto.

Otros incidentes menores también quedaron sólo en los registros, a falta de denuncia, por el abandono de los casos o la retardación de justicia.

GARANTÍASLa ANP considera urgente recuperar las garantías comprendidas

en derechos de carácter “inviolable, universales, interdependientes, indivisibles y progresivos” que el Estado “tiene el deber de promoverlos,

protegerlos y respetarlos”, según el artículo 13 de la Carta Magna.En el capítulo tercero, se reconoce a todo ciudadano y ciudadana

bolivianos los derechos a la libertad de pensamiento, espiritualidad, religión y culto, a expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva, remarca el documento de la ANP.

Del mismo modo, se garantiza el acceso a la información, a interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva.

El capítulo séptimo es más específico cuando señala que “el Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información”, y el “derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información”, además de otorgar el derecho a la rectificación, a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión sin censura previa.

"Pedimos garantías porque aumentan las agresiones anónimas", dijo Juan León Cornejo a tiempo de presentar el Informe del Estado de la Libertad de Expresión en 2011.

También pidió que el Gobierno garantice el acceso a la información. "Tiene que cesar la cultura de la agresión. No es justo culpar al mensajero del mensaje", agregó.

golPes Para silenciar a la Prensa

FOTO ANP

LAS AGRESIONES FÍSICAS AUMENTARON DE 13 A 19 EL AÑO PASADO RESPECTO A 2010.

INFORME ANP. Ayer se presentó el Estado de la Libertad de Expresión 2011, un documento que describe las principales agresiones sufridas por medios y periodistas durante el pasado año. El director de la Asociación, Juan León Cornejo, pidió que el Gobierno garantice el acceso a la información.

un trabajo de análisis y evaluación, este informe expresa un firme reclamo por la preservación de los derechos de los periodistas y medios para trabajar en una sociedad donde predomine la Constitución y sus libertades.

El informe indica que del total de agresiones, 19 corresponden a hechos violentos inferidos contra periodistas, fotógrafos, camarógrafos de televisión, según los datos de la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión en Bolivia de la ANP.

Entre los responsables de las agresiones físicas a periodistas se menciona a sindicalistas, choferes, personas particulares, lecheros, loteadores de tierras, entrenadores de fútbol, policías, padres de familia y hasta activistas de derechos humanos.

Tras analizar la acción de ciudadanos que responden a intereses diversos, la ANP considera que la intolerancia se apodera de diversos escenarios donde, en lugar del diálogo, se practica la violencia para resolver conflictos, y en esas pugnas los periodistas y medios de información se convierten en víctimas.

Page 11: La Palabra del Beni, 04 de Abril de 2012

11.Trinidad, miércoles 04 de abril de 2012

Especial

El 2011 registran 46 agresiones a periodistas

gARAnTíASLa ANP considera

urgente recuperar las garantías comprendidas en derechos de carácter “inviolable, universales, i n te rdepend ien tes , i n d i v i s i b l e s y progresivos” que el Estado “tiene el deber d e p r o m o v e r l o s , p r o t e g e r l o s y respetarlos”, según el artículo 13 de la Carta Magna.

E n e l c a p í t u l o tercero, se reconoce a todo ciudadano y ciudadana bolivianos los derechos a la libertad d e p e n s a m i e n t o , espiritualidad, religión y culto, a expresar y d i fundi r l ib remente p e n s a m i e n t o s u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva, remarca el documento de la ANP.

Del mismo modo, se garantiza el acceso a la información, a interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva.

La ANP considera que hasta ahora, la denuncia, registro y recuento de los casos de agresiones físicas y verbales representa la mayor sanción social frente al poco interés del gobierno, fiscales y jueces por esclarecer los hechos denunciados, pese a la obligación señalada por la Constitución para proteger los derechos ciudadanos a la comunicación y a la información, ambos comprendidos en los derechos humanos de carácter universal.

Los incidentes de acoso judicial o administrativo, denunciados en siete oportunidades, muestran un creciente interés de algunos fiscales por llevar como testigos de tráfico de estupefacientes, incidentes o hechos de violencia a periodistas, vulnerando principios que protegen el trabajo de los comunicadores . Los casos registrados no prosperaron por la denuncia de medios y periodistas sobre el desconocimiento de los administradores de justicia sobre la vigencia del secreto de imprenta.

En e l o t ro f r en t e , dos m a g i s t r a d o s e x p r e s a r o n reconocimiento pleno y validez a la Ley de Imprenta y desistieron de procesar a periodistas en las ciudades de Sucre y Potosí. El 11 de mayo de 2011, la jueza de instrucción Tercera en lo Penal de la Capital de la República, Ximena Mendizábal, determinó que el

La denuncia, el mejor castigo contra agresores

protegerlos y respetarlos”, según el artículo 13 de la Carta Magna.En el capítulo tercero, se reconoce a todo ciudadano y ciudadana

bolivianos los derechos a la libertad de pensamiento, espiritualidad, religión y culto, a expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva, remarca el documento de la ANP.

Del mismo modo, se garantiza el acceso a la información, a interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva.

El capítulo séptimo es más específico cuando señala que “el Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información”, y el “derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información”, además de otorgar el derecho a la rectificación, a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión sin censura previa.

"Pedimos garantías porque aumentan las agresiones anónimas", dijo Juan León Cornejo a tiempo de presentar el Informe del Estado de la Libertad de Expresión en 2011.

También pidió que el Gobierno garantice el acceso a la información. "Tiene que cesar la cultura de la agresión. No es justo culpar al mensajero del mensaje", agregó.

golPes Para silenciar a la Prensa

FOTO LPB

FOTO LPB

FoToS LPB-ARCHIVo

LA ANP PIDIÓ qUE EL GOBIERNO GARANTICE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN.

RECIENTEMENTE, EL VEHÍCULO DE LA DIRECTORA DE INFORMACIÓN DE LA PALABRA, SUFRIÓ DOS ATAqUES.

LA ANP DENUNCIÓ qUE CADA DÍA CRECEN LAS AGRESIONES ANÓNIMAS A PERIODISTAS EN BOLIVIA.

Foto: ANF.

periodista Roger Jesús González, acusado de promover la quema de una instalación policial en noviembre de 2007, sea juzgado con la Ley de Imprenta.

La ANP destacó el pasado 5 de abril de 2011, la decisión del fiscal de materia de la ciudad de Potosí, Antonio Leniz, por hacer declinado competencia para iniciar una querella por desacato contra el periodista de Radio Kollasuyo, Mario Caro, al estar vigente la Ley de Imprenta, defendida por el periodismo boliviano.

El informe, por otra parte, recuerda el compromiso que hizo el presidente Evo Morales el 14 de febrero pasado de no alentar la modificación de la actual Ley de Imprenta.

Pero el mandatario y el vicepresidente Álvaro García Linera, en varios actos públicos, ante la ausencia de la oposición política, acusó a los medios de comunicación de ser "el principal opositor".

Entre los casos reportados por la unidad de monitoreo de la libertad de prensa se destaca lo ocurrido con la periodista Mónica Oblitas, del diario Los Tiempos, de Cochabamba, quien buscó refugio para su hijo en un país extranjero, tras "sufrir una sostenida campaña de amenazas anónimas, como efecto de la denuncia sobre corrupción en una oficina de medicina forense en la ciudad de El Alto".

Page 12: La Palabra del Beni, 04 de Abril de 2012

Trinidad, miércoles 04 de abril de 201212.

Nacionales

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Entrará en vigor en abril y que tiene el objetivo de corregir la dispersión de niveles salariales.

Gobierno mantiene 7% de incremento salarial

La Paz (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luís Arce Catacora, puso de manifiesto este martes que la base del incremento salarial del 7% está abierto para ser tratado en las negociaciones con la Central Obrera Boliviana (COB) y que no se trata de un parámetro fijo e inamovible, sino que emergerá de las Comisiones que discutan esta temática.

“Eso está abierto, porque no nos hemos cerrado en la cifra que se ha mencionado (7%) y que, equivocadamente, han informado a la población”, dijo el ministro Arce en conferencia de prensa al referirse al curso de las negociaciones salariales con la COB.

De ese modo, reiteró que “15% es nuestra propuesta para el incremento al salario mínimo nacional y, sobre el incremento salarial, vamos a establecer en las negociaciones con la Central Obrera.

En criterio de la autoridad, “primero que la Central Obrera tendrá que aceptar a sentarnos para poder iniciar las negociaciones que le propusimos el anterior miércoles (28 de marzo) y luego de ello tendrán u n A m p l i a d o , d e f i n i r á n q u é hacer y estaremos atentos para iniciar las negociaciones c u a n d o a s í corresponda”.

Gobierno aprueba una escala salarial maestra

La Paz (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce, informó el martes que el Gobierno aprobó “la escala salarial maestra” que entrará en vigor en abril y que tiene el objetivo de corregir la dispersión de niveles salariales en las instituciones de la Administración Pública.

“El Gobierno aprobó el día de hoy (ayer), lo que se refiere a la única escala salarial maestra. El sector público ha tenido una diversidad de problemas salariales, hay una dispersión no sólo de niveles salariales sino también de salarios en los ministerios”, explicó en conferencia de prensa.

El Ministro de Economía aseguró que esa medida era necesaria, al remarcar que existen servidores públicos que cumplen funciones similares en todos los ministerios, pero perciben distintos niveles salariales. Informó que en la Administración Pública estaban vigentes 227 niveles salariales que, con la planilla maestra, se reducirán a 26.

Argumentó que con la nueva planilla se pretende “homogeneizar” los salarios de los servidores públicos.

“Hoy vamos a sincerar esta planilla, la escala salarial será remunerada de acuerdo con la responsabilidad del cargo y (el manual) de funciones”, complementó.

En e l mismo marco ,

EL MINISTRO DE ECONOMÍA, EN CONFERENCIA DE PRENSA SE REFIERE AL INCREMENTO SALARIAL.

FoTo FREDDY ZARCo

FOtO anF

Japón destinó $us1.835 millones para Bolivia

La Paz (ANF).- El Embajador del Japón, Toshio Watanabe, informó que su país cooperó a Bolivia con 1.835 millones en dólares desde la década de los setenta hasta el año 2011.

El diplomático nipón explicó que se generaron importantes emprendimientos que cambiaron la vida de los beneficiarios bolivianos. El diplomático, quien brindó una entrevista a ANF, recordó que Japón realizó importantes condonaciones de la deuda a nuestro país, con monto cercano a los 600 millones de dólares, que fueron entregados en calidad de créditos y fueron destinados a la construcción de infraestructura social, lo cual fue destacado por el Gobierno.

“Nosotros empezamos desde la década de 1970 con la cooperación con Bolivia, son mayormente donaciones y alcanzan, hasta el 2011, los 1.835 millones de dólares. Es un monto muy grande y Bolivia es uno de los país en América Latina que más acciones recibe de nuestro gobierno... Nosotros pensamos que la cooperación tiene que llegar a proyectos más cercanos a la vida de la gente.

Estamos en salud, educación, agua potable, riego e infraestructura para aumentar la producción”, afirmó Watanabe.

Durante el 2012, destacó los proyectos de equipamiento de hospitales en Beni y Pando, además de proyecto de agua potable y desarrollo agrícola en estos dos departamentos amazónicos.

nIVElACIÓn

E l M i n i s t r o d e Economía aseguró que la nivelación salarial, que acarreará la planilla maestra, no beneficiará a los salarios de los Ministros, Viceministros y directores generales, al recordar que esos sueldos están fijados por un Decreto Supremo aprobado en 2006, al inicio de la gestión del presidente Evo Morales, que racional izó su propio salario. Arce recordó que la última vez que se registró un incremento salarial en la Administración Pública, fue en la gestión 2002.

consideró que esa postura del Gobierno, pretende mejorar los salarios más “deprimidos” del sector público

“Quiere decir que un salario mínimo en algunos ministerios era de 1000 bolivianos el mismo ahora va a ser de 2000 bolivianos en el sector público”, fundamentó.

El Ministro de Economía aseguró que la nivelación salarial , que acarreará la planilla maestra, no beneficiará a los salarios de los Ministros, Viceministros y directores generales, al recordar que esos sueldos están fijados por un

Decreto Supremo aprobado en 2006, al inicio de la gestión del presidente Evo Morales, que racionalizó su propio salario.

Arce recordó que la última vez que se registró un incremento salarial en la Administración Pública, fue en la gestión 2002, mediante el decreto 26547.

“Estamos hablando cerca de 13 años que el sector publico no ha recibido ningún incremento salarial”, sustentó.

Por otra parte, anunció que los consultores en línea y trabajadores eventuales pasarán a la planilla de trabajadores permanentes en los 20 ministerios.

Explicó que la modalidad de consultores en línea fue aprobada en el “periodo neoliberal” y, a pesar de que los funcionarios con ese tipo de contratos cumplían funciones como cualquier otro trabajador de la Administración Pública, no gozaban de beneficios sociales, como vacaciones y aguinaldos, como sucede con los funcionarios de planta.

“ Te n e m o s e n e s t o s momentos 5.557 funcionarios de planta, 825 trabajadores eventuales y consultores en línea tenemos 973, lo que hace un total de 7.755 personas (.. ) lo que vamos hacer, es sincerar la planilla de 5.957 funcionarios a 7.755 funcionarios de planta en los 20 ministerios”, manifestó.

FoTo ABI

EL GOBIERNO MANTIENE SU PROPUESTA PARA INCREMENTO SALARIAL.

EL EMBAJADOR DE JAPÓN EN BOLIVIA, TOSHIO WATANABE.

Page 13: La Palabra del Beni, 04 de Abril de 2012

13.Trinidad, miércoles 04 de abril de 2012

Nacionales

Gobierno y médicos logran acuerdo que suspende paro

poR El momEnToEl ministro del área, Juan Carlos Calvimontes

informó que después de un arduo debate con los representantes médicos se determinó reiniciar la atención médica en todos los centros hospitalarios, mientras en el plazo definido se discute la reglamentación del Decreto Supremo 1126. Desde el pasado 28 de marzo los médicos del país determinaron ingresar en paro indefinido en rechazo a las determinaciones gubernamentales de restablecer las ocho horas de trabajo, bajo el argumento que atentaba a los derechos de los trabajadores en Salud.

Caso TIPNIS no tiene

avances en Diputados

LOS GALENOS PROTAGONIZARON MARCHAS EN EL MINISTERIO DE SALUD.

FOTO ANF

La Paz (ANF).- El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera explicó este martes la situación económica y política del país a legisladores de la Unión Europea (UE) que se dieron cita a la ciudad de La Paz, para fortalecer las relaciones con la Asamblea Legislativa.

El encuentro se llevó adelante en instalaciones de la Vicepresidencia en horas de la tarde de este martes, donde estuvieron presentes el Embajador de la UE en Bolivia, Kenneth Bell;

García explicó situación del país a diputados de UE

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN DIPUTADOS, LUCIO MARCA.

FOtO anFLa Paz (ANF).- Después de cuatro horas de reunión entre representantes médicos y el ministro de Salud, la noche de este martes se acordó un cuarto intermedio de 30 días para analizar la reglamentación del Decreto Supremo 1126 que restituye las 8 horas de trabajo en el sector.

Asimismo, mediante un acuerdo, los galenos se comprometen a levantar el paro general en su octavo día.

El ministro del área, Juan Carlos Calvimontes informó q u e d e s p u é s d e u n a r d u o

debate con los representantes médicos se determinó reiniciar la atención médica en todos los centros hospitalarios, mientras en el plazo definido se discute la reglamentación del Decreto Supremo 1126.

“Se abre un cuarto intermedio en el conflicto por 30 días hábiles a partir de la firma del presente acuerdo, se amplía el plazo de implementación de la resolución ministerial, en este plazo se discutirá el aspecto técnico”, dijo el ministro Calvimontes en conferencia de prensa, haciendo referencia al primer punto del acuerdo.

Desde el pasado 28 de marzo los médicos del país determinaron ingresar en paro indefinido en rechazo a las determinaciones gubernamentales de restablecer las ocho horas de trabajo, bajo el argumento que atentaba a los derechos de los trabajadores en Salud.

Sin embargo, los trabajadores de este sector pidieron ser incorporados en la Ley General del Trabajo con todas las prerrogativas que contempla e l Bono de antigüedad, bono de movilidad y bono nocturno, en caso que el gobierno insista en la vigencia del Decreto Supremo.

Ante e l paro médico e l ministerio de Salud implementó un plan de contingencia que consistía en la instalación de centros móviles y fijos para la atención de los pacientes.

La Paz (ANF).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Lucio Marca (MAS), informó este martes que en este año no se tuvo un avance significativo en la investigación que se realiza por la represión policial a los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) del pasado 25 de septiembre.

Marca indicó que a poco más de dos meses de trabajo de esta Comisión bajo su conducción sólo se hizo una petición de informe escrito al Ministerio Público para conocer el “estado actual” de esta investigación en la vía ordinaria.

“Un segundo acto que se hará es una petición de informe escrito al Tribunal Supremo de Justicia”, mencionó el legislador.

No obstante, el diputado indicó que la función de investigar este hecho es de mera responsabilidad de la Fiscalía, más no así de la Cámara de Diputados.

DECRETO. El Gobierno se compromete revisar propuesta de galenos y en un plazo de 30 días se ambas partes se volverán a reunir.

el diputado del Partido Socialista Español, Ricardo Cortés Lastra; el diputado del Partido Popular Europeo, Gary Mitchell; la diputada de la Alianza Verdes, Franzisca Keller; y el diputado Filip Kaczmarek.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la Vicepresidencia, García Linera se encargó de brindar una explicación de la “actual situación económica, política y las prioridades que encara la Asamblea Legislativa Plurinacional a través de las Cámaras de Diputados y Senadores”.

EL VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA CON REPRESENTANTES DE LA UNIÓN EUROPEA.

FoTo VICEPRESIDENCIAVISITAN BOLIVIA

Luego del encuentro la tarde de este martes, ninguna autoridad europea quiso brindar una declaración sobre el mismo,

mucho menos el vicepresidente, pese a la amplia presencia de medios de comunicación que se dieron al lugar.

Page 14: La Palabra del Beni, 04 de Abril de 2012

Trinidad, miércoles 04 de abril de 201214.

Nacionales

Faltan 2 entidades indígenas para firmar con el GobiernoRUTA. El ministro de Gobierno negó que estos acuerdos con comunidades indígenas busquen el fracaso de la novena marcha, programada para el 25 de abril próximo.

pREmIo : Un paquete de 12 hamburguesa frigor.noTA: presentar la solución hasta el día lunes 09 de Abril en las of. de la palabra del Beni.

gAnADoRA DEl RompE TARI(Viernes 28 de marzo de 2012)

YUSARA VElASQUEz nogAlES

La Paz (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó, este martes, que sólo faltan dos organizaciones indígenas para tener un consenso en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), lo cual podría allanar la construcción del tramo II que atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

En conferencia de prensa, la autoridad gubernamental negó que estos acuerdos con comunidades indígenas busquen el fracaso de la novena marcha, programada para el 25 de abril próximo, en rechazo a la Ley de Consulta Previa y la construcción de esta ruta por medio del TIPNIS. “Hemos logrado acuerdos programáticos casi con todas las organizaciones regionales, estando pendientes sólo dos organizaciones regionales afiliadas a la CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia), una de ellas es la central de Pueblos Indígenas del Beni y otra es la central de pueblos indígenas originarios amazónicos de Pando (…). Hablando de organizaciones con alcance departamental son estas dos organizaciones que tienen la posibilidad de establecer acuerdos programáticos con el gobierno”, dijo Romero.

En los últimos meses, el Gobierno firmó acuerdos programáticos y de apoyo sectorial con diferentes organizaciones indígenas como: La Central de Pueblos Indígenas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, los Chiquitanos, Capitanías de Weenhayek, Asamblea del Pueblo Guaraní, la Central Indígena de la Región Amazónica

de Bolivia y la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos.

Asimismo, Romero garantizó que no se intervendrá en la realización de la novena marcha

que partirá de Chaparina, pues -según la autoridad- “toda organización tienen derecho a movilizarse mientras no transgreda los derechos de otras personas”.

FIRMA ACUERDOSEn los últimos meses, el

Gobierno firmó acuerdos programáticos y de apoyo sectorial con diferentes organizaciones indígenas como: La Central de Pueblos Indígenas de La Paz, Cochabamba, S a n t a C r u z , l o s Chiquitanos, Capitanías de Weenhayek, Asamblea del Pueblo Guaraní, la Central Indígena de la R e g i ó n A m a z ó n i c a de Bolivia y la Central d e O r g a n i z a c i o n e s de Pueb los Nat ivos Guarayos.

PRESIDENTE EVO MORALES ENTREGÓ OBRAS EN LA LOCALIDAD DE BUEN DESTINO DEL BENI.

FOTO MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Page 15: La Palabra del Beni, 04 de Abril de 2012

15.Trinidad, miércoles 04 de abril de 2012

Espectáculos

Londres, Inglaterra (Europa Press).- Parece que esta vez Adele decidió ponerse firme con el régimen de comidas y, según informa el Daily Mirror, adelgazó más de seis kilos en las últimas semanas, siguiendo una estricta dieta vegetariana junto a su novio.

La artista está totalmente decidida a ponerse en forma y por eso ha dejado de fumar. “Adele tiene mucha más energía ahora que ya no fuma.

Realmente quiere llegar a estar más sana”, contó un amigo en el diario The Sun.

La artista eligió tomar clases de pilates para modelar su figura, ya que hace algún tiempo ha estado mostrando curiosidad por esa práctica.

No obstante, la joven no se ha cansado de asegurar que hace dieta porque quiere verse bien y que su decisión nada tiene que ver con las declaraciones que hizo el diseñador Karl Lagerfeld sobre su cuerpo.

Hollywood, EEUU (Europa Press).- Salma Hayek, de 45 años, acaba de confesar haber sufrido una depresión a causa del acné en su juventud.

L a e s t r e l l a l a t i n a d e Hollywood protagonizó la portada del número de mayo de la revista Lucky, en la que admitió haber tenido serios problemas con la piel de su rostro y también con su peso cuando era prácticamente una desconocida veinteañera.

En la entrevista, Hayek habló sin tapujos de acné y también de bótox. Además, reveló sus trucos y consejos de belleza.

La depresión sufrida por Hayek fue tal que incluso le impedía salir de su casa. “Al despertarme cada mañana me tocaba la cara antes de levantarme con el fin de prepararme para mirarme al espejo”, admitió la actriz y madre de una niña llamada Valentina.

¿Hijos de los Beatles reviven a la banda?EN PROYECTO. El hijo de Paul McCartney, este martes abrió la posibilidad de formar una banda con los descendientes del cuarteto inglés.

JUnTo A SU pADREJames McCartney ha participado en

algunos de los últimos trabajos discográficos de su padre y comenzó en 2009 una carrera en solitario que le ha llevado a publicar tres álbumes de música pop. Acerca de su padre, aseguró que es “más que un genio” y una “gran inspiración” para él.

Cantante Adele sigue adelgazando

Acné, la depresión de Salma Hayek

HIJOS DE LOS BEATLES PODRÍAN REVIVIR LA HISTÓRICA BANDA.

FoTo ARCHIVo

FoTo TWITTER

Londres , Ing la t e r ra (EFE).- James McCartney, hi jo de l exbeat le Paul McCartney, se mostró ayer abierto a formar una banda con descendientes de los integrantes del cuarteto de Liverpool, según afirmó el músico en una entrevista con la cadena británica BBC.

El guitarrista, de 34 años, señaló que el proyecto de juntar a la nueva “generación” en un grupo de música se ha debatido en alguna ocasión y que “es de esperar” que se haga realidad algún día.

“Yo sería feliz haciéndolo”, señaló en una entrevista a la cadena BBC. Además,

sostuvo que Sean Lennon, hijo de John, “parecía estar conforme”, lo mismo que el de George Harridon, Dhani.

Las únicas reticencias que apuntó McCartney fueron las

de Zak Starkey, hijo del batería Ringo Starr -”No creo que Zak quiera hacerlo”, añadió-, si bien apuntó a qué “quizás Jason (hermano de Zak) estaría dispuesto”.

H o l l y w o o d , E E U U (Infobae.com).- La cantante y actriz actualizó su look. Culminó la grabación de la película Spring Breakers, y ya está en proceso de adaptación para su próximo personaje, que al parecer necesita de extensiones de cabello.

“Spring Breakers se acabó, ahora este cabello es para mi próxima película”, escribió Selena en su cuenta de Twitter, donde reveló varias informaciones al mismo tiempo.

A Selena Gómez le creció el pelo de golpePor un lado, el final del rodaje

de Spring Breakers ya pone a sus fans -es una de las favoritas de los niños latinoamericanos- en guardia, ya que esperan conocer más detalles y la fecha definitiva de estreno del film.

Por otro, el comienzo de un nuevo trabajo para Gómez, quien después de lanzar un par de discos exitosos parece volver a enfocarse en las pantallas -su trabajo principal desde que, siendo niña, debutó en Barney-, al anunciar que ha renovado su cabellera de cara a su nuevo

horizonte.NOVIOSJustin Bieber vs. Selena

Gómez: ¿una sana competencia? Esta pareja de estrellas se adoran y están más enamorados que nunca, pero al mismo tiempo viven en una constante comparación entre ellos.

Justin Bieber canta y baila como muy pocos saben hacerlo, escribe su música y es un verdadero show man, pero su atractiva novia lo hace también muy bien. Él es un buen actor y toca más de dos instrumentos.

Sin embargo en algunos aspectos Selena Gómez destaca más que su atractivo novio, por ejemplo ella es mejor bailando rap, ella es muy conocida por su buen ritmo y su capacidad para bailar bien. La pareja más famosa del mundo vive constantemente en una sana competencia, los dos son muy buenos haciendo lo que hacen sin pisarse los talones el uno al otro.

Pero en la competencia en el tema del rap, no cabe la menor duda que la campeona es Selena.

H A R E N O V A D O S U CABELLERA DE CARA A SU NUEVO HORIZONTE.

LA ESTRELLA LATINA DE HOLLYWOOD PROTAGONIZÓ LA PORTADA DEL NÚMERO DE MAYO DE LA REVISTA LUCKY.

FoTo LUCKY

LA ARTISTA ESTÁ TOTALMENTE DECIDIDA A PONERSE EN FORMA Y POR ESO HACE PILATES.

FoTo THE SUN

Page 16: La Palabra del Beni, 04 de Abril de 2012

Trinidad, miércoles 04 de abril de 201216.

Cada vez más chinos van a estudiar al exteriorEN DOS AñOS. 620.000 estudiantes partieron desde el país asiático. EEUU, Reino Unido, Canadá y Australia son algunos de los destinos preferidos.

poSIBIlIDAD ASEQUIBlELas universidades extranjeras también se

presentan como un "plan B" para algunos estudiantes chinos. La trayectoria y exigencia de algunas universidades de China no son fáciles de afrontar y, de esa forma, la educación en el extranjero se presenta como una posibilidad asequible. Sin embargo, las universidades también se preguntan cómo balancear las nacionalidades que reciben en sus casas de estudio. Para muchos estudiantes chinos, uno de los principales desafíos es adaptarse a las costumbres de los países occidentales dentro de las aulas.

Bogotá, Colombia (Infobae.com).- La Fundación Nueva E s p e r a n z a h a b l a d e 7 2 5 secuestrados desde 1995. Unos 27 rehenes políticos y militares murieron durante su cautiverio. La guerrilla liberó a los últimos 10 uniformados que tenía en su poder.

El colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz convenció a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que terminaran con la crisis de rehenes y renunciaran al secuestro, decisiones que la guerrilla anunció el pasado 26 de febrero, 13 meses después de que ejecutaran a cuatro uniformados que retenían en el departamento del Caquetá.

Según la Fundación País Libre, que investiga el secuestro en Colombia, las FARC han plagiado entre 2002 y 2011 a 405 personas de las que nada se sabe.

L a F u n d a c i ó n N u e v a Esperanza de Secuestrados, que tiene como organización el mismo objetivo, cree que son muchos más y eleva la cifra a 725 desde 1995.

Más de 400 civiles aún son rehenes de las FARC

LA TRAYECTORIA Y EXIGENCIA DE ALGUNAS UNIVERSIDADES DE CHINA NO SON FÁCILES DE AFRONTAR.

FoTo ARCHIVo

Bogotá Colombia (DPA - AFP).- Los militares y policías que fueron liberados este lunes por la guerrilla fueron visitados por el presidente colombiano Juan Manuel Santos en los dos hospitales donde permanecen en observación.

José Forero, Carlos Duarte, César Lasso, Jorge Trujillo, Jorge Romero y Wilson Rojas, Luis Beltrán, Luis Arcia, Robinson Salcedo y Luis Moreno, secuestrados entre 1998 y 1999, fueron entregados a una misión humanitaria en un punto selvático en los límites de los departamentos de Meta

"Fue inhumano el trato que le dieron a rehenes"

JUAN MANUEL SANTOS SE REUNIÓ CON LOS DIEZ UNIFORMADOS LIBERADOS POR LAS FARC.

FOtO eFe

y Guaviare, tras lo cual fueron llevados a Bogotá para ser examinados.

El mandatario colombiano comentó que los ex rehenes le contaron "anécdotas del tratamiento que algunos les daban, tratamiento muchas veces inhumano". "La cantidad de enfermedades que tuvieron que padecer. Sufrimientos durante diez, doce, catorce años. Cuando uno piensa lo que debe ser para cualquier persona estar encadenada, secuestrada; eso tiene un gran impacto, muy profundo, en el alma", se lamentó.

"Pero, por otro lado, viéndolos otra

vez libres, también ese es un motivo muy importante de regocijo", dijo.

Santos contó que el sargento de la

Policía José Forero le regaló un lapicero hecho en madera que lleva la leyenda: "Juan Manuel Santos, Presidente".

Beijing, China (Infobae.com).- Más allá de los cambios políticos y económicos, la apertura de China al mundo también sentó nuevas bases para la educación superior. En la actualidad, cada vez son más los habitantes del gigante asiático que deciden comenzar sus estudios de grado en universidades del exterior.

En los últimos dos años, 620.000 chinos salieron de su país para estudiar en el ex t ran je ro . Ese número representa más del 25% del total de chinos que estudiaron fuera de su país desde el comienzo de las reformas políticas en China

en 1978, según consigna un artículo del periódico Financial Times.

A su vez, los últimos datos del Consejo de Escuelas de Posgrado mostraron un aumento del 18% en 2012 de los alumnos que se postulan a escuelas de posgrado estadounidenses, con respecto al año anterior. En la actualidad, los chinos representan la principal fuente de estudiantes extranjeros para los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Australia.

El crecimiento es aún mucho más rápido para los estudiantes chinos que inician sus estudios en universidades de los EEUU. El año pasado, esta cifra aumentó un 43%, de acuerdo con el Instituto Internacional de Educación.

Tradicionalmente, sólo los mejores alumnos estudiaban en institutos de educación superior extranjeros. Pero con el tiempo, los motivos fueron cambiando. Por un lado, muchas universidades estatales de los Estados Unidos están batallando para mejorar sus fondos y encuentran en China uno de sus mercados más importantes.

Otro de los motivos para cruzar las fronteras de su país y recibir educación superior se basa en la política de permitir a las familias chinas tener un solo hijo. De esa forma, sus abuelos cuentan con el dinero suficiente para pagarles la educación que requieran.

SANTOS SE REUNIÓ CON LIBERADOS

FOtO eFe

LAS FARC AÚN TIENEN MUCHOS REHENES CIVILES.