la palabra del beni, 12 de abril de 2012

16
Morales dejó en claro que "no quiero que se entienda como una campaña" a favor de la consulta previa. Anunció la habilitación de un punto de comercialización de combustibles. El Presidente del Estado, entregó ayer motores fuera de borda y generadores a la población de Gundonovia, en el centro del TIPNIS. Prometió la construcción de viviendas y un coliseo. BODAS DE PLATA La Palabra, baluarte de la cultura beniana José Villar, renombrado compositor y escritor del Beni, dijo que siempre vio en este periódico un medio importantísimo para proyectar al Departamento. PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Mayormente nublado Trinidad jueves 12 de abril de 2012 Año 24 N° 8852 • 34 págs. Trinidad Bs4. - País Bs4.5.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRA Bs6.87 VENTA Bs6.97 31° máx 23° mín Vicepresidente García: Bolivia no recibió ni un dólar de BNDES La autoridad aseguró que no se debe pagar nada al Banco por rescisión del contrato con OAS. PÁG. 11 Diario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar PÁG.10 PÁG. 5 FoTo LPB Palabritas lidera las Bodas de Plata Hoy se realizará un acto especial en la plaza principal desde las 9 de la mañana. El Gobernador suspendido presentó ayer una Acción de Amparo Constitucional. FoTo LPB FoTo LPB VILLAR ESCRIBIÓ 12 LIBROS HASTA EL MOMENTO. PRESIDENTE VISITÓ EL TIPNIS ESTE MIÉRCOLES Evo Morales entrega motores y promete casas en Gundonovia Suárez busca ser restituido en su cargo SE UNEN Y PROTESTAN CONTRA EL GOBIERNO Ayer los trabajadores afiliados a la COD, realizaron una marcha de protesta. Las principales demandas fueron el incremento salarial y la derogación del Decreto Supremo 1126. PÁG. 9 PÁG. 6 PÁG. 7 FoTo FREDDY ZARCo Hamburguesa de Carne

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 28-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Edición diaira

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 12 de Abril de 2012

Morales dejó en claro que "no quiero que se entienda como una campaña" a favor de la

consulta previa. Anunció la habilitación de un punto de comercialización de combustibles.

El Presidente del Estado, entregó ayer motores fuera de borda y generadores a la población de

Gundonovia, en el centro del TIPNIS. Prometió la construcción de viviendas y un coliseo.

Diario de circulación nacional

Dólar

BODAS DE PLATA

La Palabra, baluarte de la cultura beniana

José Villar, renombrado compositor y escritor del Beni, dijo que siempre vio en este periódico un medio importantísimo p a r a p r o y e c t a r a l Departamento.

Pronóstico del clima en trinidad

Mayormente nublado

Trinidad • jueves 12 de abril de 2012 • Año 24 • N° 8852 • 34 págs. • Trinidad Bs4. - País Bs4.5.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRA Bs6.87Venta Bs6.97

31°máx23°

mín

Vicepresidente García: Bolivia no recibió ni un dólar de BNDES

La autoridad aseguró que no se debe pagar nada al Banco por rescisión del contrato con OAS. pág. 11

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

pág.10

pág. 5

FoTo LPB

Palabritas lidera las Bodas de Plata Hoy se realizará un acto especial en la plaza principal desde las 9 de la mañana.

E l G o b e r n a d o r suspendido presentó ayer una Acción de Amparo Constitucional.

FoTo LPB

FoTo LPB

ViLLAr ESCriBiÓ 12 LiBrOS HASTA EL MOMENTO.

PRESIDENTE VISITÓ EL TIPNIS ESTE MIÉRCOLES

Evo Morales entrega motores y promete casas en Gundonovia

Suárez busca ser restituido en su cargo

se unen y protestan contra el GobiernoAyer los trabajadores afiliados a la COD, realizaron una marcha de protesta. Las principales demandas fueron el incremento salarial y la derogación del Decreto Supremo 1126. pág. 9

pág. 6

pág. 7

FoTo FREDDY ZARCoHamburguesa de Carne

EXIJAHOY

Page 2: La Palabra del Beni, 12 de Abril de 2012

Trinidad, jueves 12 de abril de 20122.

Opinión

Es una verdadera lástima que a Tarija, que sostiene económicamente a Bolivia de la trate tan mal desde la fría mirada de la administración central del Estado. Se la pisotee y se la tenga relegada en su desarrollo.

No sólo que es la región latinoamericana con altos índices de desarrollo humano, sino de producción de gas natural, ese recurso natural bendito que está construyendo y modelando la sociedad del siglo XXI.

En lo macro: Tarija tiene la potencialidad de producir gas, derivados de gas, electricidad, productos petroquímicos y combustibles a partir de constituir su visión de desarrollo ligada a la industrialización a escala de gas natural.

En el análisis micro y coyuntural, es una pena que la principal productora de gas siga sufriendo, por ejemplo, con el tema de la generación eléctrica que en Tarija siempre fue tema de inquietud. Es inaceptable que en la primera región productora de gas de Bolivia no exista una termoeléctrica idónea para sobrepasar la demanda y al mismo tiempo tener excedentes para exportación de electricidad a otros departamentos o a otros países. Una mega planta. Eso es pensar en grande y a futuro.

Los cortes eléctricos y otros imponderables no dejan mentir: es intolerable que una región que hace años fue bautizada como "la Kuwait latinoamericana" por su potencial de negocios en gas y valor agregado (industrialización) tenga que sufrir por ausencia de electricidad a bajo costo, gas a bajo costo y combustibles a bajo costo que impulsarían una industria moderna en vinos, cemento, industrias metalmecánicas, cueros, procesamiento de alimentos y otros para conformar un gran parque industrial-comercial en el sur boliviano.

Tarija podría ser el eje energético del MERCOSUR, por donde circule toda la oferta de valor agregado del gas, desde nuevos combustibles hasta electricidad excedentaria. En vez de coca, Bolivia debería producir derivados de gas natural.

Tarija es uno de los pocos estados (departamentos) de Bolivia y del Continente que orgullosa lleva en su Himno el honor por la industria, de manera que ese sacrosanto Himno ya dibuja el horizonte bendito para Tarija: industria para el progreso.

Nuevamente viene un 15 de abril para festejar nuestra Tarija. Ciertamente sin las bases de desarrollo que anhelamos todos: sigue sin debatirse en el Parlamento boliviano una nueva Ley de Hidrocarburos y sin haber arrancado un solo proyecto de industrialización a escala de gas -de los muchos que han prometido- que debiera tener el tinte del

liderazgo de Tarija como la principal región boliviana y latinoamericana en potencialidad de producción de energía!

Han rezagado -los autoritarios- a Tarija en su desarrollo y está siendo, lamentablemente, postergada.

La buena noticia para Bolivia y para Tarija es que existe un potencial gasífero de 53,58 trillones de pies cúbicos (TCF) y un potencial petrolífero de 2,44 TCF. Y la mayor parte del territorio no está explorada. Hay mucho por hacer. Hay potencialidades de pensar en 100 TCF de gas en las entrañas del Chaco boliviano.

Sin embargo, para construir la Tarija-bisagra entre el sur del Continente y el norte, es imprescindible que un nuevo liderazgo de Tarija inicie y dirija el diseño de una public policy en energía para Bolivia.

En ese orden, Tarija, como e je in tegrador energé t i co y parte de varios corredores económicos del Cono Sur está en la ocasión histórica de formular un modelo de desarrollo basado en oferta de energía a bajo costo, promoviendo exploración, explotación y comercialización de gas, fundamentalmente, para que ulteriormente en valor agregado hagan de la región un motor de suministro energético continental.

Es tiempo, concluyentemente, que desde la Gobernación de Tarija se empiece a delinear un modelo de políticas públicas en energía e hidrocarburos: una agenda energética regional que complementa visión nacional, la NPE Nueva Política Energética boliviana.

Aún queda por implantar una NPE Nueva Política Energética y una nueva Ley de Hidrocarburos para establecer el fenómeno de la energía y los hidrocarburos en Bolivia, como elemento principalísimo en la generación de desarrollo económico, reducción de la pobreza y generación de ingresos fiscales, inversiones de escala y proyectos de innovación en gas, petróleo, biocombustibles.

Como ya exteriorizaba hace más de cien años el ilustre O´Connor D´Arlach: "Sólo amamos la industria, el trabajo dulces bienes que brinda la paz, con amor para todos, con odio para nadie en el pecho jamás", consecuentemente el gas es hoy esa industria que ya se avizoraba antaño.

En éstos momentos de debacle es tiempo de retomar la iniciativa y recuperar a Tarija para reconstruir a Bolivia.

*Consultor, MBA

op

in

n

“Sólo amamos la industria, el trabajodulces bienes que brinda la paz;con amor para todos, con odiopara nadie en el pecho jamás”

Antes de que leas este artículo, por favor guarda un minuto de silencio. -Gracias- tal vez se preguntarán ¿Por qué?... si sigues leyendo es posible que compartas conmigo la idea.

Hoy se conmemora el Día del Niño, de ese ser que es lo más hermoso que tenemos, por el que daríamos la vida si fuera necesario, por el que derramamos lágrimas cuando se enferma y también cuando con una sonrisa nos dice, mamá, papá.

Pero el minuto de silencio que debemos instituir, es por esos que no llegaron al mundo, los que antes de convertirse en niños, apareció la mano asesina, cruel y despiadada y que sin tener culpa alguna los asesinaron. Un minuto de silencio, por los que tuvieron la suerte de nacer y la desgracia de haber sido hijos de bestias humanas, que se deshicieron de ellos tan cruel

y alevosamente. Un minuto de silencio por todos ellos, que Dios los tenga en el jardín en el que no los dejaron estar aquí.

También podemos en este día, elevar una oración, por los niños enfermos, por los que son ultrajados, por los que sufren hambre, por los discriminados, por los que buscan amor, para todos ellos deseémosles mejores días, amén, amén.

Por último un mensaje, hoy no es suficiente un regalo para ver feliz a un niño, hay algo que tiene más importancia, intangible, de un impacto inmedible y que no necesita mucho esfuerzo para darlo. ¿Sabes que es? claro que lo sabes, pero muchas veces lo retaceas, hoy llena tu corazón de amor para tus niños, y si no lo tienes busca un niño hambriento de amor, abrázalo, bésalo y hazlo feliz en este día, no te cuesta nada, inténtalo y te sentirás feliz.

ZOON ENERGETIKON

Tarija: potencia energética del ContinentePor: Boris Gómez Úzqueda*

Por favor un minuto de silencioPor: Héctor Pedraza Becerra

¡Señor! Saca al niño pobrede su adverso destino, sabemos que su patria es el mundoy su mirada tiene destellos de cielo.

No dejes que nadie lo maltrate,que no sea despreciado en sus haraposy que sus piecitos descalzossientan alguna vez el alivio de un zapato.

Alegra su mirada de tristeza,con celajes y crepúsculos rojizosy que su corazón palpite alborozado.

¡Señor! Protege a esos niños sin hogar,cobíjalos con tu misericordia en su orfandadya que ellos claman dulzura ¡piedad!

Canto al niño pobre

Por: Lidia Parada de Brown

Page 3: La Palabra del Beni, 12 de Abril de 2012

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Pica - Pica

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDiToRiALTiEmPoS DEL BENi S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas melgargerente general

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• milton Tapia GonzalesEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCiAS:

SAnTA AnAFelafio Peralta A.

Telf. 4842067

SAn BoRJAKemel Jalil LiberaTelf.- 73930025

RIBERAlTASr. David Bernal Parada

Cel.: 71125763

RURREnABAQUESr. Justino Mocho

Cel.: 71266357

BAURESSr. Erlan VargasCel.: 67368336

lA pAzEduardo Chipana M.

Cel. 73569956

CoChABAmBAFernando Díaz O.

Cel. 674-19441

SAnTA CRUzRoger Santisteban

Telf.- 3404138Cel.- 79804665

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡lo esperamos!

LPB EN LASREDES SoCiALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUpERmERCADo TRInIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

pAnADERíA El TIlUChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AERopUERTo JoRgE hEnRICh

mERCADo CEnTRAl(Chocolates Rosita)

TERmInAl DE BUSESAv. Beni entrada principal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Pic

a P

ica

Por

: Fer

Oz

Pica - Pica

La Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF, el 12 de abril de 1952 redactaron la Declaración de Principios

Universales del Niño, a consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían en el mundo.

En esa oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar el día del niño. Así, el Gobierno boliviano en 1955, durante la gestión del Dr. Víctor Paz Estenssoro instituyó el 12 de abril como “Día del Niño”.

Asimismo, la legislación boliviana prevé derechos para los niños y niñas, tal como lo establece la referida Declaración, mismos que señalan que ellos, sin excepción alguna ni distinción o discriminación, podrán disfrutarlos.

Pero… si bien la norma establece con claridad que estos pequeñines deben gozar de protección especial, la realidad lamentablemente es otra. Muchos de ellos trabajan desde temprana edad, a tiempo completo, incluso sin recibir remuneración.

En esa corta y especial etapa de la vida, se les niega la oportunidad de ser niños. Ellos tienen que trabajar en lugar de ir a la escuela, jugar y disfrutar actividades propias de su edad.

En muchos casos, estos menores se incorporan al mercado laboral en terribles condiciones, teniendo que sobrevivir largas jornadas de trabajo, sin recibir ni la alimentación ni los cuidados apropiados, que también están entre sus derechos.

Ni qué decir de otros que están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, incluyendo actividades ilícitas como tráfico de drogas y prostitución, y también aquellos que son venidos o intercambiados como si fueran una simple y llana mercancía.

Basta un poco de observación, entonces, para comprobar que pese a tener derechos reconocidos por diversos instrumentos internacionales y por la legislación nacional, en las calles de las ciudades deambulan niños sin protección alguna contra la explotación laboral.

Así como es real que en todo el mundo existe cada vez más conciencia de este problema, sin embargo, un muro de silencio sigue rodeando a las peores formas de trabajo infantil, de la que algunos niños trabajadores podrán salir adelante, aunque quedarán marcados para siempre por los esfuerzos que acarrea hacerlo prematuramente.

Urge, en ese contexto, una vigilancia más efectiva de la población vulnerable a dichos abusos. Además, es necesario

trabajar en el reconocimiento y respeto de la infancia boliviana a la alimentación, atención médica, educación y un sano esparcimiento y desarrollo.

El Gobierno nacional, así como los departamentales y locales, deben recordar que sólo una percepción clara del problema y la decisión firme de cumplir los derechos de los niños y niñas de este país, podrán finalmente erradicar el trabajo infantil y sus efectos negativos.

Día del niño y trabajo infantil

3.Trinidad, jueves 12 de abril de 2012

Page 4: La Palabra del Beni, 12 de Abril de 2012

Trinidad, jueves 12 de abril de 20124.

Desde la Esquina

A estas alturas no podemos imaginarnos a Google sin doodles, pues se han convertido en el guiño más simpático del buscador, y en todos los casos son el resultado de un ingenioso trabajo de diseño gráfico y de animación. No es una exageración afirmar que cada doodle es una pequeña obra de arte, aunque efímera, pues tiene un día de vida en la web. Empero, también es posible acceder a un archivo de los doodles en la página oficial del buscador y en otros sitios que se han dedicado a recopilar a los que consideran más memorables.

Los doodles son diseños que tienen como base el logo de Google y están destinados a recordar el aniversario de algún acontecimiento histórico, científico o deportivo; para honrar a un personaje o país; y para conmemorar algún hecho especial o evento importante. También se han publicado varios doodles que tienen relación con el arte, el cine y el mundo de los video juegos. Durante los primeros años los doodles respetaron casi en su totalidad el logo de Google, pero con el paso del tiempo, muchos de ellos se superpusieron a él, sin que esto signifique un problema.

Un garabato casualLa revista Muy interesante

explica que la palabra doodle significa garabato y que su origen fue casual.

“En 1998 los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, se disponían a asistir al “Festival del Hombre Ardiente” (en inglés, Burning Man Festival), un evento anual que se celebra en Nevada, Estados Unidos, y que culmina con un ritual que consiste en quemar una escultura de madera con forma de hombre. Page y Sergey decidieron modificar el logotipo de Google para comunicar de forma simpática a los usuarios que durante

esos días estarían fuera de la oficina. Para ello colocaron la figura de un monigote detrás de la segunda letra ‘o’ del logo”, relata la revista.

Expectación y frecuenciaLa modificación en el

logo, causó gran impacto y curiosidad entre los usuarios, indica la página oficial de Google, y esta reacción motivó a realizar nuevos cambios temporales en el logo, que se oficializaron como doodles recién a partir del año 2000, cuando el 14 de julio se realizó uno para recordar la toma de la Bastilla en Francia.

El portal neoteo.com ofrece una reseña sobre los doodles, indicando que en 1999 fueron publicados cinco doodles de manera experimental: “uno representó a la noche de brujas, otro al día de Acción de gracias, y otros dos contenían una t emát ica pa t r ió t i ca norteamericana. El único que tuvo cierto valor universal fue el que presentaron para Navidad, el 25 de diciembre. El

diseño fue humilde, pero no por eso fue menos significativo”.

La misma reseña explica que en el año 2000 “la cantidad de doodles se incrementó significativamente. Se crearon logos especiales para otras fechas específicas como San Valentín y San Patricio, pero gran parte de ellos estuvieron relacionados con un evento deportivo de gran importancia que se llevó a cabo ese mismo año: las Olimpiadas de Sídney en Australia. El primer doodle de esta serie apareció el mismo día de la ceremonia de apertura, el 15 de septiembre de 2000, y aparecieron variaciones en el diseño de acuerdo a diferentes disciplinas olímpicas durante los siguientes diez días”.

A partir de 2001 la aparición de doodles fue más frecuente, indica este portal. En 2002, el 27 de septiembre fue publicado el doodle de celebración de los cuatro años de fundación de Google y desde entonces sale todos los años un doodle de cumpleaños del buscador.

Según información del sitio oficial de Google, hasta la fecha se han diseñado un millar de doodles con diversos motivos: unos 300 doodles para el portal Google.com en Estados Unidos y más de 700 para los usuarios internacionales.

Haciendo noticia En los últimos años, la

publicación de un doodle puede ser motivo de noticia, como en el caso del reciente doodle en homenaje a César Vallejo, que muestran al poeta peruano en una actitud solitaria sentado un banco de madera. Con él se celebraron los 120 años del nacimiento del escritor y su publicación tuvo resonancia en distintos medios peruanos.

Como este, otros ‘garabatos’ hicieron noticia, como el del aniversario de los 40 años de la llegada del hombre a la Luna o el que recordó los 20 años de la caída del muro de Berlín.

Los doodles tienen sus fanáticos y por la red se ofertan tazas, poleras y otros artículos que tengan los famosos diseños.

Un logo dinámicoCon los diseños en su logo

institucional, Google también plantea una nueva manera de relacionarse con los usuarios, pues en general los logos son diseños fijos e inmodificables.

Los doodles son trabajados por un equipo de ilustradores y diseñadores llamados doodlers, y aunque ellos tienen un plan de creaciones propias, también tienen un espacio de interacción con los usuarios en el que reciben sugerencias y propuestas de diseño.

Recientemente, un blog publicó una selección de 120 doodles considerados extraordinarios por su diseño.

Sobre GoogleLa página oficial de Google

relata su propia historia. Detalla que Larry Page y Sergey Brin, sus creadores, en 1995 comenzaron a desarrollar un programa que tuviera acceso a la mayor cantidad de información posible, de manera sistemática, ordenada y rápida.

En 1997, Page y Brin eligieron el nombre de Google para su buscador. “Luego de una lluvia de ideas optaron por utilizar el término gúgol cuya pronunciación en inglés es similar a la de Google y que se refiere al número 1 seguido de 100 ceros. La elección del término se basa en su objetivo de organizar una cantidad aparentemente infinita de información en la web”, indica la página.

E n 1 9 9 8 A n d y Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems, extiende un cheque por valor de 100.000 dólares para una entidad que aún no existe: una empresa llamada Google Inc., y así da el empuje que necesitaba el buscador para crecer. Desde entonces, éste se lanzó a una vertiginosa carrera que lo ha convertido en uno de los servidores más visitados y uno de los negocios más lucrativos de la actualidad.

Los doodles, un guiño de creatividad en la red

Page 5: La Palabra del Beni, 12 de Abril de 2012

Trinidad, jueves 12 de abril de 2012 5.

Locales

En presencia de autoridades y representantes de instituciones, la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía del Beni (CADEPIA - Beni), celebró su segundo aniversario, oportunidad en que el directorio ratificó su compromiso de trabajo con apoyo de los afiliados.

Su presidente, Gonzalo Noto, explicó que CADEPIA - Beni está integrada por federaciones, asociaciones productivas y microempresas, lo que hace, aproximadamente, 430 personas involucradas en la actividad productiva.

Respecto al apoyo de entidades del Estado, sostuvo que trabajan elaborando proyectos con la administración nacional, departamental y municipal para organizar ferias productivas para promocionar sus productos.

En cuanto a mercados, dijo que todo forma parte de un proceso donde hay que hacer gestiones con empresarios de otros distritos. Citó como ejemplo la reciente visita de un empresario interesado en acopiar chocolate, chivé y otros productos de esta región.

Manifestó que iniciativas como ésta surgen de acuerdo a los contactos que se realizan, con el fin de beneficiar a los afiliados que producen para que los mercados tengan una variedad de ofertas

ESCUELA ‘AGUA DE ViDA’ CELEBrÓ SU ViGESiMO PriMEr ANiVErSAriO.

IMPARCIAL. El compositor y escritor ‘Pepe’ Villar, dijo que ha sido muy importante para el periódico mantener su independencia política.

La Palabra, baluarte de la cultura beniana

JOSÉ ViLLAr DESTACA EL APOrTE DE LA PALABrA DEL BENi DUrANTE ESTOS 25 AÑOS.

FoTo LPB

loS REToS

CADEPIA celebró su segundo aniversario

FoTo LPB

‘Agua de Vida’ festejó su XXI aniversario

Ayer el colegio evangélico “Agua de Vida” celebró su vigésimo primer aniversario, para ese efecto realizó un acto especial con toda su comunidad educativa, oportunidad en que se ratificó el compromiso de servicio a la educación.

Su directora administrativa, Norma Fátima Caero, agradeció a los maestros, padres de familia y a todas las personas que han venido apoyando desde su inicio. También agradeció a la Iglesia Asamblea de Dios de Boliviana que es una institución netamente cristiana y que desde hace 11 años atrás decidió apoyar el funcionamiento de esta Unidad Educativa.

Este centro, cuenta con un plantel de 30 personas, 184 alumnos de Inicial y Secundaria. El objetivo es impartir un aprendizaje que eleve el nivel de educación para mejorar las condiciones de vida de quienes son formados en sus aulas.

Así mismo, Valerio Cuevas, uno de los maestros fundadores, dijo que dicho proyecto nace de una inquietud del pastor Ángel Herrera en el año 1999 de formar una unidad educativa, que beneficie a la niñez y juventud estudiosa de la ciudad de Trinidad.

En el año 2000, con un total de 64 alumnos comienza a ponerse en marcha, la dirección estuvo a cargo de la profesora Elena Viveros y le acompañaron 12 profesores.

FoTo LPB

MiEMBrOS DE CADEPiA - BENi CELEBrArON SU ANiVErSAriO.

promover nuestra identidad cultural y para llevar más allá de los límites del campanario las aspiraciones de todos los benianos”, expresó Villar.

Finalmente, sobre los retos que tiene La Palabra del Beni para el futuro después de llegar a sus Bodas de Plata, dijo que hay dos principales, el primero mantener esa independencia política que ha caracterizado al matutino, dándole seriedad a la información sin irse ni a la derecha ni a la izquierda.

En segundo lugar ve como uno de los desafíos para más adelante seguir ampliando su cobertura, sobre todo en lo referente a la digitalización y la cibernética para cubrir todos los avances tecnológicos y posibilidades que brinda hoy en día el Internet.

DATOSJosé Villar Suárez escritor y

compositor beniano ha escrito doce libros, de los cuales se han publicado 8 y más de 27 temas musicales han quedado grabados en la memoria del pueblo trinitario y de todo el Departamento. En dos ocasiones fue presidente de la Casa de la Cultura del Beni.

Entre sus l ibros más reconocidos están ‘Memorias de un Sucha’, ‘La Tragicómica Historia de Antonio García’, o el poemario ‘Cantar de Cantares’ y otros libros como ‘Navegando el Libro de la Vida’ y ‘Cuentos Profanos’.

Sobre los retos que tiene La Palabra del Beni para el futuro después de llegar a sus Bodas de Plata, Villar dijo que hay dos principales, el primero mantener esa independencia política que ha caracterizado al matut ino, dándole seriedad a la información sin irse ni a la derecha ni a la izquierda. En segundo lugar ve como uno de los desafíos para más adelante seguir ampliando su cobertura, sobre todo en lo referente a la digitalización y la cibernética para cubrir t o d o s l o s a v a n c e s t e c n o l ó g i c o s y posibilidades que brinda hoy en día el Internet.

por esa labor de reflejar su pensamiento.

E l p res iden te , en dos ocasiones, de la Casa de la Cultura del Beni, expresó que también ha sido muy importante para el periódico mantener independencia política y promover una defensa de los intereses de la región y de la sociedad.

“En este sentido La Palabra no nos ha defraudado, es un baluarte para defender lo nuestro, para

José Villar Suárez, activista de la cultura, compositor y escri tor beniano fel ici tó a La Pa labra de l Ben i destacando que siempre vio en este periódico un medio importantísimo para proyectar al Departamento.

“La Palabra del Beni comenzó hace 25 años como un periódico muy modesto, con un emprendimiento de coraje por parte de sus fundadores que vieron la necesidad de un medio escrito que reflejara nuestra cosmovisión y problemas regionales”, sostuvo Villar.

Este autor de 12 libros, entre novelas, prosa y poesías señaló que el, ahora, Decano de la prensa beniana, vino a llenar un espacio muy sentido en la población, masificando su venta con el pasar de los años y teniendo el gran logro de llegar a todas las provincias del Departamento.

“En todos estos años, La Palabra ha sido importantísima para promover la cultura de nuestro Departamento, siempre ha estado en constante apoyo a los que hacen parte de la cultura del Beni”, explicó Villar.

Ta m b i é n d e s t a c ó l a part icipación de los que escriben y hacen notas de prensa sobre las aspiraciones r e i v i n d i c a t i v a s d e l a s necesidades del Departamento, lo que permite que La Palabra gane aceptación en el corazón del pueblo beniano, en parte

BODAS DE PLATA

Page 6: La Palabra del Beni, 12 de Abril de 2012

Trinidad, jueves 12 de abril de 20126.

Locales

Amparo, tal como estipulan las normas.

A s i m i s m o , m e n c i o n ó que enviará en las próximas horas, notas de invitación a diferentes entidades como la Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos, Naciones Unidas, y

representantes de la Comunidad Europea, además de medios de comunicación para que estén presentes en la citada audiencia.

“En 48 horas más deberíamos estar asistiendo a esta audiencia, para que el país vea cómo va a funcionar la justicia en el

Suárez intenta ser restituido en su cargoAYER. El Gobernador suspendido presentó un Amparo Constitucional. Espera que en 48 horas se fije la audiencia respectiva para la resolución del recurso.

Resultado de la aprobación en consenso realizada el año pasado, la Asamblea Legislativa Departamental retomó la adecuac ión de Es t a tu to Autonómico recog iendo propuestas y sugerencias de diferentes sectores de la sociedad.

E l p r e s i d e n t e d e l a Comisión de Autonomías del ente legislativo, Roger Durán, explicó que el trabajo tiene un avance del 60 por ciento, actividad que ha sido enriquecida gracias al aporte de todos los miembros de la Comisión y los diferentes sectores.

Explicó que aparte de la provincia Marbán, también realizarán la consulta en la provincia Mamoré, San Borja, San Ignacio de Moxos y en la propia capital donde se desarrollarán talleres, con sectores profesionales, empresa privada, indígenas y otros actores de la sociedad.

Informó que posterior a esta actividad hay una tarea compleja y tiene que ver con la ordenación de los informes que se están acumulando.

Buen avance en adecuación

del EstatutoAutonómico

SUárEz, PrESENTÓ AYEr EL AMPArO CONSTITUCIONAL. ESPErA QUE SE FIJE EN EL TIEMPO PrUDENTE LA AUDIENCIA rESPECTIVA.

FoTo LPB

El gobernador suspendido del Beni, Ernesto Suárez, presentó ayer una acción de Amparo Constitucional a fin que sea restituido en su cargo, tras su salida temporal en diciembre pasado.

“Estamos haciendo las denuncias correspondientes de todas las violaciones que se hicieron a mis derechos cuando fui suspendido de manera ilegal por la Asamblea Departamental”, enfatizó Suárez, en conferencia de prensa y minutos antes de la presentación del recurso legal.

Indicó que espera que en e l t ranscurso de las próximas 48 horas, a partir de la presentación, el Órgano Judicial fije la audiencia respectiva para resolver el

Beni, y se pueda reflejar cómo se administra justicia en el Departamento”, dijo.

Según e l Gobernador s u s pe nd id o , e l A mpar o Constitucional busca que se restituyan sus derechos vulnerados durante la sesión 62 de la Asamblea Legislativa Departamental de fecha 16 de diciembre de 2011, la misma que terminó con su suspensión.

Tomando como ejemplo, el caso de los concejales de Santa Cruz, Oscar Vargas y Arminda Velásquez, quienes fueron aprehendidos tras haber aprobado la suspensión de la presidenta del Concejo cruceño Desirée Bravo, el pasado 19 de marzo, sin que su caso haya sido agendado para dicha sesión, Suárez espera que la justicia en el Beni, actúe con la misma rectitud dadas las pruebas y las supuestas irregularidades que habrían existido en su caso.

Suárez, mencionó que tiene en su poder una certificación de Secretaría, de la Asamblea Legislativa Departamental, en la que se indica que hasta el mediodía del 16 de diciembre de 2011, no había ingresado ninguna documentación, “sin embargo, de manera ilegal y por debajo de la mesa fue leída (la imputación) y fui suspendido”, dijo.

La autoridad fue suspendida después que el ente legislativo departamental recibiera una imputación en su contra, por la supuesta compra irregular de grupos electrógenos. En la misma sesión fue electo como gobernador en ejercicio Haisen Ribera, de las filas del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

‘DEREChoS VUlnERADoS’Según el Gobernador suspendido, el Amparo

Constitucional busca que se restituyan sus derechos vulnerados durante la sesión 62 de la Asamblea Legislativa Departamental, de fecha 16 de diciembre de 2011, la misma que terminó con su suspensión. Suárez puntualizó que los demandados son los asambleístas que votaron por su suspensión, “y con este Amparo deberán defender, el por qué votaron para mi suspensión, sin que haya estado en agenda la lectura de la imputación”, dijo.

‘La Palabra cumple con su función informadora’

El director de Interacción Social de la Gobernación del Beni, Juan Jonás Cayú Rossel, definió como históricos los 25 años de trabajo de La Palabra del Beni, destacando que en este tiempo ha logrado prestigio local, además de concretar un

viejo proyecto de lograr el alcance nacional e internacional a través de su pagina Web.

Respecto a los aportes del Decano de la prensa beniana, dijo que lo primero es la función de informar porque si no hubiese existido hace 25 años La Palabra del Beni, muchos hechos históricos hubieran quedado aislados o dispersos.

Manifestó que pese a las adversidades, ejecutivos y directores de La Palabra del Beni en los 25 años de trabajo se sobrepusieron a las dificultades con esfuerzo, tenacidad y visión, hasta convertir

este medio de comunicación en un referente y gozar de la preferencia de los lectores.

“La Palabra del Beni posibilitó que quienes nacimos en esta tierra nos identifiquemos con el Beni. Así estemos en Riberalta, San Borja, Piso Firme o Iténez, al final de cuentas decimos que somos benianos. Esa identidad la resume La Palabra del Beni”, dijo.

Sobre los nuevos desafíos, Cayú Rossel dijo que uno de ellos es perdurar otros 25 años, aunque la labor no será fácil por los contratiempos e inversiones que se deben

realizar.Cayú Rossel periodista que hizo su

paso por La Palabra del Beni en diferentes periodos, recordó que al principio fue corresponsal en San Borja y a finales de 1992 fue invitado a formar parte del equipo de periodistas en Trinidad bajo la dirección de Juan Carlos Zambrana.

Enfatizó que La Palabra del Beni fue una ventana de proyección nacional, porque gracias a la práctica diaria de redacción luego pasó a formar parte de otro medio escrito de circulación nacional.

C AY Ú r O S S E L A C T U A L M E N T E E S DIrECTOr DE INTErACCIÓN SOCIAL DE LA GOBErNACIÓN.

FoTo LPB

ASAMBLEA CON DESAFÍO DE ADECUAr EL ESTATUTO.

FoTo ARCHiVo

Page 7: La Palabra del Beni, 12 de Abril de 2012

Trinidad, jueves 12 de abril de 2012 7.

Locales

En homenaje a las Bodas de Plata de La Palabra del Beni y al Día del Niño, el suplemento Palabritas estará con alumnos de diferentes unidades educativas en la plaza “Mcal. José Ballivián”.

La actividad especial se desarrollará a partir de las 10:00 de la mañana, oportunidad en que niños y niñas podrán pintar, reconocer figuras y aprender palabras en idioma mojeño - trinitario.

Para el acontecimiento se invitó a autoridades educativas,

además de directores y maestros en los establecimientos donde los alumnos de apropiaron de los contenidos publicados en las diferentes ediciones.

El suplemento Palabritas se publica en la edición del Decano de la prensa beniana, cada lunes desde julio del año pasado, como aporte al campo de la educación, la didáctica y motivar la lectura en la niñez.

PRÓXIMAS ACTIVIDADESEn la plaza principal mañana

v ienes se desar ro l lará un espectáculo de Pulsocial con una variedad de números musicales, desfile de modelos y otros detalles que hacen al suplemento que se publica todos los jueves.

El espectáculo será al aire libre para que la ciudadanía observe de cerca las diferentes presentaciones.

Para el lunes por la mañana está programada la maratón desde Loma Suárez a Trinidad. La competencia está dirigida a varones y mujeres , con inscripciones que siguen abiertas para lograr la mayor participación posible.

R e s p e c t o a o t r o s acontecimientos, el escenario será la Casa de la Cultura del Beni el día lunes, oportunidad en que se entregarán reconocimientos a las personas que en los 25 años contribuyeron para que La Palabra del Beni siga vigente.

Palabritas lidera festejo de las Bodas de Plata

InVITACIÓn A lA nIÑEzLos organizadores de las actividades del suplemento

Palabritas invitan a la niñez trinitaria a participar del acontecimiento que comienza a las 10:00 de la mañana en la plaza principal. Los niños podrán observar las diferentes publicaciones de Palabritas, asimismo tendrán la oportunidad de pintar y distinguir figuras. Para los que hagan los mejores trabajos, los organizadores prepararon regalos. Palabritas asumió el compromiso de continuar llegando a este importante segmento de la sociedad con el fin de educar, informar y orientar.

Paitití demandapresencia

policial

PALABrITAS HOY COMPArTE CON LA NIÑEz DE TrINIDAD.

FOTO LPB

Como estaba previsto el director e jecu t ivo de l a Autor idad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Elías Troche, ayer hizo un recorrido por las diferentes áreas de la Cooperativa de Agua Potable de Trinidad (COATRI).

El presidente de esta cooperativa, Pedro Villalobos, informó que la autoridad nacional antes mencionada recibió los informes de las gestiones que se realizan para garantizar y mejorar el abastecimiento de agua potable.

Explicó que hicieron un recorrido por la planta de tratamiento que se

encuentra en uno de los laterales de la carretera a Puerto Almacén, asimismo fueron hasta la Laguna de Oxidación y el tanque elevado que se encuentra en la zona Pompeya.

Asimismo anunció para las siguientes horas la presencia de personeros de la Federación de Cooperativas de Agua y Alcantarillado Sanitario, para realizar trabajos técnicos y operativos.

Vi l l a lobos sos tuvo que en las reuniones previstas para las siguientes horas abordarán temas como los mecanismos de cobranza, reprogramación, prescripción y castigo, todo de acuerdo a normativa y leyes

vigentes.Finalmente a nombre del directorio

de COATRI sostuvo que están prestos a

trabajar en beneficio de las familias que requieren el servicio de agua potable y alcantarillado.

Autoridad inspeccionaplantas de COATRI

La situación de la seguridad ciudadana en la ciudad de Trinidad, cada vez está más deficiente, así lo señaló Justino Vallejos presidente del Distrito No. 6 que comprende a barrios como Paitití y Nueva Trinidad.

Expresó que en este distrito los módulos policiales sólo están de pantalla. Dijo que el recinto policial ubicado en el barrio Paitití desde el año pasado fue desalojado, y ha sido ocupado por DIPROVE, quienes se instalaron sin consultar a los vecinos.

Argumentó que lo mismo sucedió en el módulo de la zona Nueva Trinidad. Manifestó que la infraestructura fue cedida a los Bomberos de la Policía haciendo que el distrito no cuente con patrullaje policial en el día y la noche.

La preocupación de los vecinos también es que entre Paitití y Nueva Trinidad hay 5 unidades educativas funcionando, por lo que hay importante circulación de estudiantes por la mañana y la tarde.

DEDICADO A LOS NIÑOS. Para esta jornada a partir de las 9 de la mañana, se tiene preparado un acto especial en la plaza principal.

rEUNIÓN EN LA GErENCIA DE COATrI CON EL rESPONSABLE DE LA AUTOrIDAD DEL AGUA.

FoTo LPB

VECINOS EXIGEN PATrULLAJE EN EL DÍA Y POr LA NOCHE.

FoTo ARCHiVo

VERIFICACIÓN

Page 8: La Palabra del Beni, 12 de Abril de 2012

Trinidad, jueves 12 de abril de 20128.

Locales

L a F u n d a c i ó n Mul t i pa r t i da r i a pa r a l a Democracia en Bolivia (FMDB), ayer dictó una conferencia sobre el TIPNIS y las opciones para la construcción de la carretera Beni - Cochabamba, con la presencia de autoridades municipales y departamentales en ambientes del hotel Aguahí.

A través de una solicitud por parte de la senadora de Convergenc ia Nac iona l , Janinne Añez, FMDB se presentó en Trinidad para hacer una actividad de información sobre el tema TIPNIS, según exp l i có Guido Rive ros , presidente de la Fundación para la Democracia en Bolivia.

A t r a v é s d e l a p o y o de Naciones Unidas y con un grupo de profesionales ingenieros c iv i les de la asociac ión INCERCOM, vinieron a explicar su visión sobre el TIPNIS, sobre todo para plantear alternativas en la construcción para la carretera. Subrayó.

“Parte de este trabajo no es sobre bases ideológicas o políticas, sino sobre la información sobre el TIPNIS para que ésta se pueda inyectar en el debate sobre este tema tomando en cuenta la realidad de la situación”, sostuvo Riveros.

Por su lado la senadora Añez,

dijo que con esta exposición se tuvo una explicación clara en el tema económico y ambiental, sobre las posibilidades de la construcción de la carretera que uniría a los dos departamentos.

“Con esta exposición se puede ver que existen otras posibilidades que permitan hacer la carretera sin ocasionar ningún daño al medio ambiente ni a los indígenas que viven en ese lugar”, señaló la senadora.

Añez lamentó no poder contar con los recursos necesarios para hacer que estas exposiciones puedan ser presentadas en todo el país y que de esta forma se dé a conocer las otras posibilidades

a la población.L a F u n d a c i ó n

Mul t i pa r t i da r i a pa r a l a Democracia en Bolivia, es una entidad que agrupa a representantes de todos los

partidos políticos e intelectuales para desarrollar una mejor política como instrumento que beneficie a toda la población trabajando especialmente con los jóvenes.

Bolivia pagaría $us80 millones por rescisión

CONTRATO OAS. El gobernador suspendido, Ernesto Suárez, indicó que este sería el costo, establecido en el contrato firmado con la constructora brasileña.

El país registraría un daño económico de más de $us80 millones de dólares por rescindir el contrato con la brasileña OAS, para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, advirtió ayer el gobernador suspendido, Ernesto Suárez.

Según indicó, este importe estaría establecido en el contrato firmado por el Estado boliviano con la empresa que debía construir el tramo I y III del citado proyecto.

“Eso se los puedo asegurar”, enfatizó Suárez a tiempo de lamentar la ‘actitud tardía’ del Gobierno para tomar esta decisión.

“Ahora la pregunta es quién se hará responsable de este pérdida para el país, será que por 80 millones de dólares habrá alguien que vaya a la cárcel”, cuestionó la autoridad suspendida.

El presidente Evo Morales comunicó el pasado martes que el Gobierno iniciará el proceso de anulación del contrato con OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Según indicó Suárez, la decisión es una muestra clara que habrían irregularidades en este proceso, y que han salido a la luz con la postura que asumió el presidente Morales.

“Pese a los incumplimientos que venían cometiendo, defendió a la empresa a capa y espada, lo que queda claro que ante todas las evidencias de irregularidades

no le quedó otra que salir con esto”, enfatizó a tiempo de indicar que de forma incorrecta se estaría hablando de anular el contrato cuando lo cierto es que se rescindirá el trato.

“Esto me trae a la memoria lo que pasó con YPFB; si no hubiese habido un muerto, no se iba a descubrir de ninguna manera todo el negociado que había por detrás de tantos millones de dólares”, dijo.

En este caso, puntualizó Suárez, si no se habrían dado las denuncias e informes de las anomalías en torno a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio y la contratación de la empresa en cuestión, “seguramente hubiesen

pasado inadvertidas todas esas irregularidades”.

“Y como no se las puede tapar porque son demasiado grandes, ya que no son 4 millones de bolivianos sino más de 100 millones de dólares y otras irregularidades, no le quedó otra salir al presidente (Morales) salir con esto”, dijo.

Sin embargo, el anuncio tendría una segunda intención, según Suárez, toda vez que considera que la decisión gubernamental busca dejar sin efecto la IX Marcha Indígena que tiene previsto iniciarse el 25 de este mes, “parece que intenta decirle al país que está rescindiendo el contrato por lo tanto, no tiene

sentido la movilización”.“Mentira, mientras la Ley de

Consulta Previa, siga vigente sigue el peligro de la construcción”, aseguró.

ALCALDEEnt re t an to , e l a lca lde

de Trinidad, Moisés Shriqui, consideró que el presidente Morales hizo bien en determinar la rescisión del contrato con la OAS, debido a la aparentes i r regular idades que varios sectores especializados del país denunciaron.

CONCEJOPor su lado, la presidenta del

Concejo Municipal de Trinidad, Mery Elina Zabala, considera que con la decisión, el Gobierno

nacional aceptaría “lo que mucha gente en este país venimos diciendo. Ahí habían indicios de corrupción y denuncias de toda índole, ahora tenemos la certeza que existía algo que no estaba bien”, dijo.

Fundación dicta conferencia sobre el TIPNIS

FISCAlIzACIÓnLa vicepresidenta de

la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (Filial – Beni), Leticia Balcázar, informó que este gremio profesional ha determinado fiscalizar de cerca e l proceso de construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos para evitar conveniencias, más allá de que el gobierno haya rescindido contrato con la empresa brasileña.

Expresó que primero se debe presentar un diseño final, cumpliendo todas las normas de ingeniería, las leyes vigentes de este país y sobre todo las normas ambientales, para evitar cuestionamientos posteriores y que en vez de avanzar se marque un retroceso. El fin es conservar el pulmón que se tiene en el departamento y se pueda optar por una ruta alterna, indicó Balcázar.

FoTo ARCHiVo

LA EMPrESA BrASiLEÑA DEBÍA CONSTrUir EL TrAMO i Y iii DEL PrOYECTO CArrETErO ViLLA TUNAri-SAN iGNACiO.

FoTo LPB

ESPECIALISTAS DE LA FUNDACIÓN DIErON A CONOCEr INFOrMACIÓN SOBrE EL TIPNIS.

Page 9: La Palabra del Beni, 12 de Abril de 2012

Trinidad, jueves 12 de abril de 2012 9.

Locales

TRABAJADORES. Marchando por las calles de Trinidad. reclamaron por el incremento salarial y pidieron la derogación del Decreto 1126.

Jefatura califica de ilegal paro de la COD

La Jefatura del Trabajo en el Beni, calificó de ilegal el paro de este miércoles convocado por la COD y advirtió a los funcionarios en salud que podrían ser pasibles a la máxima sanción que estipulan las normas en actual vigencia.

Según explicó el jefe departamental del Trabajo, Luís Perdriel, los movilizados no siguieron los pasos legales correspondientes para aplicar la medida de presión.

En este sentido, personal de esta oficina hizo la verificación respectiva, ayer por la mañana, del funcionamiento de las entidades públicas para elevar un informe a los ministerios del área, quienes serán los que apliquen las sanciones que la Ley les faculta.

La autoridad explicó que el o los sectores movilizados, deben seguir pasos elementales para que su medida no sea declarada ilegal. El primero es una asamblea donde se determine un pliego petitorio, el cual en caso de no cumplirse por parte del empleador, se debe de inmediato hacer la denuncia ante esta instancia.

“Este accionar conlleva a la conformación de un tribunal que debe efectuar un laudo arbitral. Posterior a este paso se ejecuta mediante un juez para dar cumplimiento a las determinaciones asumidas por el t r i b u n a l . S ó l o cuando se hubiera realizado todo este procedimiento los trabajadores están en la facultad de ir a un paro”, aseveró.

Se unen y protestan contra el Gobierno

Ayer los trabajadores de todos los sectores bajo la dirección de la Central Obrera Depar tamenta l (COD) , realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad exigiendo mayor incremento salarial y la derogación del Decreto Supremo 1126 para el sector salud.

El principal ejecutivo de la COD, Juan Acosta, demandó del Gobierno nacional un diálogo sincero para solucionar los conflictos sociales como son el incremento salarial y la derogación de la norma que establece 8 horas de trabajo para el sector salud.

“El Gobierno quiere declarar ilegales las marchas y l a s p ro tes t a s s i endo que están reconocidas en la Constitución, quieren amedrentarnos y meternos presos; pero queremos decirle que no tenemos miedo y que si quieren meternos presos tendrán que construir más cárceles porque no vamos a retroceder en nuestras d e m a n d a s ” e x p r e s ó e l ejecutivo de la COD a tiempo de acusar al Gobierno de haber traicionado el proceso de cambio porque, según él, éste nunca fue reconducido.

SALUDE l p r e s i d e n t e d e l

Colegio Médico del Beni, Luís Suárez, indicó que en reunión extraordinaria los profesionales médicos del departamento han tomado la decisión de rechazar el Decreto 1126 que impone las 8 horas de trabajo.

COD LiDErÓ PrOTESTAS EN TriNiDAD. LA MArCHA LLEGÓ A LA PLAZA PriNCiPAL.

FoTo LPB

FoTo LPB

Derecho inicia festejo por XII aniversario

En acto especial desarrollado anoche en la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales se realizó el acto académico para celebrar los 12 años de creación de la carrera de derecho de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), unidad académica que se ha enraizado en el Departamento.

Su decano, Jesús Alfredo Ibáñez, sostuvo que la Facultad se fortaleció con la implementación de la carrera de Comunicación Social hace 8 años, demostrando que la universidad beniana supo responder a un sentida necesidad, formar profesionales en estas dos áreas del conocimiento, consideradas vitales en la comunidad moderna.

De acuerdo a la nueva proyección, señaló que de forma permanente se desarrollan jornadas académicas para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo actualizar la malla curricular.

A su vez el rector de la UAB, Luís Carlos Zambrano, expresó que tras asumir la responsabilidad de dirigir la Universidad, ha considerado importante y necesario el equipamiento tecnológico de todas las unidades académicas por tanto las carreras de Derecho y Comunicación Social, no son la excepción.

En materia de comunicación, habló de la puesta en funcionamiento de una estación terrena satelital que permitirá el transporte de video audio y datos a través del satélite a todo el Departamento, instalando 10 repetidoras de Radio Ibare y Televisión Universitaria.

pARo pARCIAl

La tarde de ayer miércoles las cal les céntricas de Riberalta fueron copadas por los trabajadores que protestaron en contra de la política salarial del gobierno, además de ratificar su apoyo a los médicos y trabajadores en salud a objeto que se respeten sus conquistas laborales. La paralización de ac t i v idades fue parcial y afectó al sector del magisterio urbano, además de algunas b e n e f i c i a d o r a s d e castaña y cooperativas d e s e r v i c i o s , m a n t e n i é n d o s e l a n o r m a l i d a d e n l a s o f ic inas púb l icas y privadas. El magisterio rural acudió a las aulas pero realizó un paro de brazos caídos.

“El sector profesional de salud está unido y no cederá un milímetro en su posición hasta obtener respuesta al pliego petitorio”, puntualizó el representante de los médicos.

Además, Suárez advirtió al Ministro de Salud que deje de amenazar y amedrentar a los trabajadores, porque estos tienen formas de defenderse.

Entre tanto la ejecutiva d e p a r t a m e n t a l d e l o s trabajadores de salud, Madalina Cortez, demandó del Gobierno

nacional la inclusión de los trabajadores a la Ley General del Trabajo, además subrayó que mejorar los servicios de salud no solamente pasa por aumentar horas de trabajo, sino de contar con el equipamiento e insumos necesarios.

“La salud no se cura con más atención, se cura con medicamentos , los seguros tienen que tener medicamentos para darles a sus pacientes y el gobierno tiene que darnos esos insumos y no aumentar más horas de trabajo porque ya trabajamos más de ocho horas” dijo Cortez.

Por su parte los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) que participaron del paro convocado por la COD, mantuvieron su compromiso de apoyar las medidas de protesta del sector salud y acatar cualquier disposición que tomen.

MAGISTERIOL a e j e c u t i v a d e l

magisterio urbano del Beni, María Luisa Vargas, exigió al Gobierno nacional aprobar un incremento justo porque el 7% anunciado no satisface la expectativa de la clase laboral que tiene que afrontar los altos costos de la canasta familiar.

L a m archa r eco r r i ó diferentes arterias de la ciudad hasta llegar a la plaza principal, altura frontis de la Gobernación del Beni, al promediar las 11:00 de la mañana de ayer. EL ACTO ACADÉMiCO DE LA CArrErA DE DErECHO SE rEALiZÓ

ANOCHE.

FoTo LPB

VAriOS SECTOrES PArArON Y MArCHArON AYEr EN TriNiDAD.

Page 10: La Palabra del Beni, 12 de Abril de 2012

Trinidad, jueves 12 de abril de 201210.

Evo Morales entrega motores en GundonoviaVISITA. El mandatario boliviano prometió además la construcción de viviendas y un coliseo, entre otras obras para desarrollar esa zona.

‘no ES CAmpAÑA’El Jefe de Estado, quien llegó a esa región, dejó

en claro que "no quiero que se entienda como una campaña" a favor del proceso de consulta a los pueblos indígenas del TIPNIS para la ejecución del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en esa reserva. Morales también se comprometió a la construcción de al menos 30 viviendas solidarias y un coliseo deportivo, entre otros proyectos en la salud, educación, telecomunicaciones, transporte y de apoyo a la producción y el turismo. El gobernador Haisen Ribera, además de otras autoridades nacionales acompañaron a Morales.

San Borja (ABI).- El Gobierno suscribió el miércoles en San Borja un convenio programático con el Gran Concejo Tsimane, que aglutina a 140 comunidades indígenas amazónicas del Beni, con el fin de promover acciones de inclusión social, desarrollo productivo y acceso a servicios básicos, según fuentes oficiales.

Frente a una multitudinaria concentración, el presidente Evo Morales señaló que en adelante trabajará directamente con las organizaciones originarias regionales y de base, puesto que hay dirigentes indígenas de representación nacional que "no ayudan" y que "más bien tratan de perjudicar" los emprendimientos gubernamentales pensados "para el bien de todos los indígenas".

"Por eso nuestros ministros h a n d e c i d i d o t r a b a j a r directamente con las regionales, como el pueblo tsimane. A eso se debe este acuerdo", señaló.

El Jefe de Estado, vestido con un traje de los nativos del lugar, reafirmó que su gobierno no sólo impulsa la liberación social y cultural de los pueblos indígenas, sino también "una liberación económica para dignificar a todos los bolivianos y bolivianas".

En ese marco, inauguró un albergue indígena con una capacidad para 200 personas y demandó una inversión de 973 mil bolivianos financiados por el programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'. También entregó una movilidad y el título ejecutorial del Territorio Comunitario Originario (TCO) Tsimane.

Gobierno firma acuerdo con indígenas

MOrALES ENTrEGÓ MOTOrES fUErA DE BOrDA Y GENErADOrES A LA POBLACiÓN DE GUNDONOViA, AYEr.

FoTo ARCHiVo

San Borja (La Palabra del Beni).- Con motivo de participar de la firma de un Convenio Marco Programático entre el Gobierno del Estado Plurinacional y el Gran Consejo Tsimane, el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria entregó este miércoles 11 de abril de 2012 el título agrario correspondiente a la Tierra Comunitaria de Origen TCO Tsimane, que estará representada por su Presidente, Cándido Nery.

El acto se realizó en las oficinas del Gran Consejo Tsimane de la ciudad de

San Borja, ubicada a 340 Kilómetros al sudoeste de la ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni, informó el Director Nacional del INRA, Juanito Félix Tapia García.

Estuvieron presentes en el evento la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo Tola, el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y el Ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz y en representación del Instituto Nacional de Reforma Agraria la Directora Departamental Beni, Mayra Rodríguez.

La TCO Tsimane está ubicada

en la provincia Gral. José Ballivián, Municipio de San Borja y el título a ser entregado corresponde a una superficie de 102.087,7 hectáreas habitadas por aproximadamente 6.900 personas.

A s i m i s m o , s e e n t r e g a r o n ap rox imadamente 120 t í t u los a comunarios de San Borja entre p r o p i e d a d e s c o m u n i t a r i a s e individuales.

Entregan títulos a TCO Tsimane y a comunarios

MOrALES AYMA ENTrEGÓ EL TÍTULO AL PrESiDENTE DE LA TCO CHiMáN, CáNDiDO NErY.

FoTo iNRA

Gundonovia - TIPNIS (ABI).- El presidente Evo Morales entregó el miércoles motores fuera de borda y generadores a la población de Gundonovia, en el centro del Terri torio Indígenas y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), y prometió la construcción de viviendas y un coliseo, entre otras obras para desarrollar esa zona.

El Jefe de Estado, quien llegó a esa región, dejó en claro que "no quiero que se entienda como una campaña" a favor del proceso de consulta a los pueblos indígenas del TIPNIS para la ejecución del tramo II

de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en esa reserva.

"Es nuestra obligación visitar, conocer de cerca (sus necesidades) y atender las demandas. A eso se debe nuestra presencia acá", sostuvo, a tiempo de destacar el trabajo de la Brigada por la Integración de los Pueblos que terminó su periplo por las comunidades del TIPNIS, donde atendió a más de 10 mil indígenas bolivianos.

M o r a l e s t a m b i é n s e comprometió a la construcción de al menos 30 viviendas so l ida r i as y un co l i seo deportivo, entre otros proyectos en la sa lud , educac ión , telecomunicaciones, transporte y de apoyo a la producción y el turismo.

"La p róx ima semana yo puedo desembolsar a la alcaldesa o al gobernador para que empiece a construir (el coliseo). La contraparte de ustedes es que nos garanticen un terreno para 2 mil personas, es grande esta construcción", complementó.

A s i m i s m o , d i j o q u e Yacimientos Petrolíferos F i s c a l e s B o l i v i a n o s (YPFB) habilitará un punto de comerc ia l izac ión de combustibles en Gundonovia para las barcazas, medio de trasporte que usan los indígenas.

EN SAN BORJA

Municipios

Page 11: La Palabra del Beni, 12 de Abril de 2012

11.Trinidad, jueves 12 de abril de 2012

‘Bolivia no recibió ni un dólar de BNDES’ VICEpRESIDEnTE. El Segundo Mandatario refutó las versiones del ex presidente del Servicio Nacional de Caminos, José María Bakovic.

pAgo DE ConTRApARTEEl Vicepresidente negó la versión del líder del

Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, respecto a que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pagó a OAS 83 millones de dólares como contraparte para la ejecución de la obra. Es mentira, el dinero de contraparte que ha dado el Estado boliviano suma 16 millones de dólares, de los cuales 7,5 millones que ha entregado ABC, lo ha hecho amparado en la Ley de Aprobación del Protocolo del Financiamiento.

Contrato con OAS debe ser resuelto en Bolivia

GArCÍA LiNErA EN CONfErENCiA DE PrENSA SOBrE ANULACiÓN DEL CONTrATO CON OAS.

FoTo FREDDY ZARCo

La Paz (ABI).- El diputado de la opositora Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, calificó el miércoles de "sensata" la decisión del gobierno del presidente Evo Morales de anular el contrato con la empresa brasileña OAS, por retrasos e incumplimiento de cronogramas en la ejecución de los viales que se adjudicó en Bolivia.

"Creo que el Presidente ha hecho su análisis, su cálculo, para tomar esta

decisión. Más allá de que esto tenga implicaciones administrativas y penales, creemos que es una decisión sensata", dijo a los periodistas.

OAS construye tres carreteras en el país, entre ellas la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, proyecto en el que incumplió varios compromisos en los tramos I y III, lo cual llevó a la disolución del contrato, además era la empresa que debía construir también

el tramo II que pasaría por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

En ese marco, el Diputado presentó el martes pasado dos alternativas para

la construcción de una carretera por el TIPNIS.

"Queremos ser propositivos y por eso estoy mandando al Presidente este documento", indicó.

Dijo que el proyecto resalta dos trazos factibles en esa región amazónica del país, con el fin de impulsar y conectar a los departamentos de Cochabamba y Beni. Por su parte, el diputado por Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterios, dijo que la anulación del contrato con la OAS, es en su criterio, un hecho dirigido a "subsanar errores".

"Es importante subsanar todos estos juicios procesales para poner en derecho la construcción de la carretera", sostuvo.

Aprueban anulación de contrato con OAS

el diputado por Convergencia Nacional (CN), Tomás monasterios, dijo que la anulación del contrato con la oAS, es en su criterio, un hecho dirigido a "subsanar errores".

La Paz (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el miércoles que el Gobierno boliviano no debe pagar nada al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil (BNDES), por la resolución del contrato con la empresa brasileña OAS, porque no recibió "ni un solo dólar" del crédito para la construcción del tramo I y III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

De esa manera, el Segundo Mandatario refutó las versiones del ex presidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), José María Bakovic y que, por esa situación, enfrenta juicios por actos lesivos al Estado, que aseguró que BNDES tiene derecho a cobrar al Estado boliviano el crédito de 332 millones de dólares que comprometió para

la construcción de la carretera, debido a la anulación del contrato con OAS.

"El contrato de financiamiento con BNDES señala que en el suceso de cualquier evento de incumplimiento, el BNDES podrá declarar el vencimiento anticipado de toda la deuda resultante del

presente contrato de modo que todos los montos debidos deberán ser inmediatamente exigibles y pagables", explicó a contramano García Linera.

En esa línea, aseguró que Bolivia "no recibió ni un solo dólar del BNDES", por lo que no debe pagar nada ante la resolución

del contrato con la constructora brasileña.

A su juicio, la relación entre el Estado boliviano y el BNDES siempre "fue muy fructífera, muy cordial" y, por tanto, no dudó en que se encontrará una solución en el marco del contrato y anticipó que respetará la decisión del banco.

"En todo caso la posibilidad de pago económico, multas eso no está. La única obligación que tiene Bolivia es devolver rápidamente lo que tenía que devolver en un plazo mediano o a largo plazo. Pero como no ha recibido todavía dinero del BNDS no hay nada que devolver", justificó.

El Vicepresidente boliviano dijo que confía en un "entendimiento amigable, amistoso, en el marco del contrato en las siguientes semanas o meses.

"Primero hay que completar el procedimiento con OAS, y luego ya entraremos al diálogo, confío, cordial y amistoso con el BNDS", fundamentó.

Consultado sobre la continuidad de ese crédito otorgado por BNDES, García Linera precisó que en la licitación internacional, lanzada en 2008, para la construcción de la carretera, se establece que el financiamiento debe ser gestionado por el proponente, en este caso OAS presentó su propuesta con financiamiento de BNDES.

"Estamos en proceso de resolución del contrato con OAS y lo que pasa con el financiamiento es una decisión que queda en manos de BNDES, puede decir que se acabó el financiamiento, o podrá decir que mantiene el financiamiento para la misma carretera o para otra carretera", argumentó.

La Paz (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aclaró el miércoles que el contrato con la empresa brasileña OAS, que el Gobierno anuló por incumpliendo de obras en la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, establece que las controversias judiciales deben ser resueltas en tribunales bolivianos.

En conferencia de prensa, el Segundo Mandatario salió al paso con esa aclaración ante consultas de la prensa sobres versiones de la abogada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Aida Camacho, respecto a que OAS podría acudir a tribunales brasileños para iniciar un juicio contra Bolivia por la anulación del contrato.

"Sobre el tema de juicios, el artículo 21 del contrato establece que en caso de surgir controversias entre el contratante y el contratista, que no puedan ser solucionadas por la vía de la concertación, las partes están facultadas para acudir a la vía judicial bajo la jurisdicción coactiva fiscal, eso es Bolivia", manifestó. En esa línea, aseguró que en caso de que OAS pretenda enjuiciar a Bolivia por rescindir el contrato de construcción, ésta tiene que acudir a tribunales bolivianos.

"Queda aclarado y despejado ese temor infundido de manera errónea y maliciosamente falsa de parte de una abogada mirista (del Movimiento de Izquierda Revolucionaria) que habló de tribunales brasileños", dijo.

Explicó que el Gobierno boliviano tomó la determinación de anular el contrato con OAS en el marco de una "decisión soberana" debido a numerosos incumplimientos de la empresa brasileña, que debía construir los tramos I y III de la carretera entre Cochabamba y Beni.

Nacionales

Page 12: La Palabra del Beni, 12 de Abril de 2012

Trinidad, jueves 12 de abril de 201212.

Nacionales

Santa Cruz (ANF).- La cuarta comisión de la Confederación de Pueblos indígenas de Bolivia (CIDOB) culminó con la ratificación de la IX marcha indígena y la oficialización de la plataforma de demandas de esta movilización, que consta de siete puntos.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez informó que la IX marcha será en defensa de la vida, la dignidad, los territorios indígenas, los recursos naturales, l a b iodivers idad , e l medio ambiente, las áreas protegidas, el cumplimiento de la Constitución Política del Estado Plurinacional y el respeto a la democracia.

“Son siete los puntos temáticos aprobados con sus respectivos anexos, está la demanda de preservación del TIPNIS y la

demanda del parque Nacional Aguaragüe que son los dos puntos centrales”, dijo el líder indígena en referencia a los dos territorios indígenas que podrían ser afectados por medidas gubernamentales.

Sin embargo, Chávez reconoció que la eventual anulación de la Ley 222, de consulta previa en el TIPNIS, y una convocatoria a trabajar en la ley marco de consulta, abriría la posibilidad de evitar la medida de presión.

E n l a p l a t a f o r m a d e demandas, se exige las sanciones correspondientes a los responsables de la represión de la VIII marcha ind ígena , e l pasado 25 de septiembre en Chaparina, Beni. “Estamos pidiendo prisión para los autores materiales e intelectuales”, dijo Chávez.

L o s i n d í g e n a s t a m b i é n pedirán el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por la VIII marcha indígena con el gobierno. Además se pedirá el cumplimiento de los acuerdos programáticos que firmaron en pasados días las diferentes regionales indígenas con el Ejecutivo.

Otras de las demandas son: tierra y territorio, conservación del medio ambiente, mayor inclusión de indígenas en espacios legislativos además del desarrollo y ajustes normativos para la modificación de leyes.

“ E l ú l t i m o p u n t o h a c e referencia a que no se acepta ninguna organización indígena paralela que sea promovida por el gobierno nacional y su estructura”, dijo el presidente de CIDOB.

CIDOB ratifica ejecución de IX marcha indígena

‘DEFEnSA DE lA VIDA’El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez informó que

la IX marcha será en defensa de la vida, la dignidad, los territorios indígenas, los recursos naturales, la biodiversidad, el medio ambiente, las áreas protegidas, el cumplimiento de la Constitución Política del Estado Plurinacional y el respeto a la democracia. “Son siete los puntos temáticos aprobados con sus respectivos anexos, está la demanda de preservación del TIPNIS y la demanda del parque Nacional Aguaragüe que son los dos puntos centrales”, dijo el líder indígena en referencia a los dos territorios indígenas que podrían ser afectados por medidas gubernamentales. Sin embargo, Chávez reconoció que la eventual anulación de la Ley 222, de consulta previa en el TIPNIS, y una convocatoria a trabajar en la ley marco de consulta, abriría la posibilidad de evitar la medida de presión. En la plataforma de demandas, se exige las sanciones correspondientes a los responsables de la represión de la VIII marcha indígena.

Aceptan participar en empresas mixtas

LA OCTAVA MArCHA INDÍGENA EN LA CIUDAD DE LA PAz.

FOTO ANF

La Paz (ANF).- La delegación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que arribó al país para coadyuvar en la elaboración de la ley General de Consulta Previa se reunió este miércoles con los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a fin de socializar normas internacionales referidas a esta temática.

De acuerdo a un comunicado del TSE, el encuentro, además, posibilitó que los expertos internacionales den a conocer una serie de experiencias sobre procesos de consulta previa a pueblos indígenas que se realizaron en diferentes países del mundo: sus dificultades, particularidades y éxitos.

Por su lado, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, dio a conocer a la misión de expertos sobre el rol que tendrá este organismo en la realización de la consulta a las 63 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sobre la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

Desde el lunes, esta misión de expertos internacionales inició una serie de jornadas de información sobre normas internacionales referidas a la consulta previa, de las mismas participan diferentes organizaciones sociales. El viernes culminarán estas actividades.

ONU socializó normas sobre la consulta previa

La Paz (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC), a nombre de sus asociados, aceptó el reto lanzado por el Ministro de Economía y Finanzas para participar en emprendimientos público-privados a partir de la disposición de 1.200 millones de dólares a través del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO).

En días pasados, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló ante el pedido de los empresarios que sí éstos quieren participar de los recursos del FINPRO podrían hacerlo siempre y cuando también ellos inviertan “con su plata” en estos proyectos.

Al respecto, el presidente de la CNC, Oscar Calle, puntualizó que “no hemos pedido el 10%, hemos propuesto (al Gobierno nacional) participar. Y participar quiere decir a través de empresas mixtas, empresas privadas, asociatividad y los otros elementos que se pueden generar con estos 1.200 millones de dólares”.

Ante la respuesta del ministro Arce, el Presidente de la CNC señaló que: “Entendemos que el mensaje ha sido hacer empresas mixtas”.

De la misma manera, Calle sostuvo que vieron “con buenos ojos que el Gobierno inyecte a la economía dinero, porque eso promueve el multiplicador económico”.

“Los llamados a generar empresa son los que tienen capacidad de generar estas empresas, los empresarios; por lo tanto, hemos pedido, primero que no sea a fondo perdido”, dijo.

FIRMES. La organización indígena presentó este miércoles su plataforma de demandas que consta de siete puntos entre los que desataca la defensa del TiPNiS.

FrONTIS DEL TrIBUNAL SUPrEMO ELECTOrAL.

FOtO anF

Page 13: La Palabra del Beni, 12 de Abril de 2012

13.Trinidad, jueves 12 de abril de 2012

Nacionales

FoTo FREDDY ZARCo

FOtO anFLa Paz (ANF).- Por

cuarta vez, el encuentro entre dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y ministros de Estado fracasó, el conflicto del sector salud nuevamente estancó el diálogo, por lo que los representantes de los trabajadores determinaron declarar cuarto intermedio sin fecha ni hora.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Truj i l lo , af i rmó que el Gobierno muestra una actitud intransigente al no querer incorporar a los trabajadores en salud a la Ley General del Trabajo y por su resistencia a anular el Decreto Supremo

Trabajadores marchanen 9 ciudades del paísInCREmEnTO SAlARIAl. También se movilizaron en respaldo al paro indefinido del sector salud, que se opone a la restitución de ocho horas de trabajo sin beneficio alguno.

L a P a z ( E R B O L ) . - Fabriles, maestros, médicos, universitarios, juntas vecinales y otros sectores sociales del país marcharon durante toda la jornada en las ciudades capitales del país y otras poblaciones intermedias en demanda de un mayor incremento salarial a lo ofertado por el Gobierno de Evo Morales y en respaldo al paro indefinido de los trabajadores y profesionales en salud, que se oponen a la restitución de ocho horas de trabajo sin beneficio alguno.

El gobierno plantea un incremento a la masa salarial por encima de la inflación acumulada de la gestión pasada y del 15% al salario mínimo nacional.

Explosiones de cachorros de dinamita, petardos y una serie de estribillos en contra del gobierno marcaron la masiva movilización de los trabajadores de La Paz, que desde tempranas horas marcaron desde El Alto hasta el centro paceño.

Juan Car los Tru j i l lo , ejecutivo de la COB, advirtió al Gobierno que si se penaliza o si persigue a dirigentes sindicales por llevar adelante las movilizaciones, las medidas de presión continuarán y serán mucho más contundentes. Desde San Francisco hasta la Plaza del Estudiante los dos carriles fueron cerrados cerca al

medio día por la marcha. El subcomandante de

la Policía, coronel Johnny Tr o n c o s o , d i j o q u e s e registraron dos incidentes en la sede de gobierno, primero los maestros se movilizaron frente a la distrital y otro grupo de dirigentes vecinales intentaron tomar el hospital de clínicas, pero fueron echados a tiempo del lugar. El Alto, de donde partió la masiva movilización, se encontraba al medio día en completo estado de normalidad.

L a s m a r c h a s y movilizaciones se replicaron en horas de la tarde en el centro cruceño, donde más de 2.500 médicos y trabajadores en salud

rechazaron las ocho horas del trabajo, también reiteraron que no temen ser detenidos por esta medida de presión que llevan adelante, pese a la advertencia del Fiscal General Mario Uribe.

En Cochabamba, la masiva manifestación de los sectores laborales inició a las 16.00 y recorrió por las principales calles y avenidas, mientras la Jefatura de Trabajo anunció sanciones para los trabajadores en salud, universitarios y médicos de la Caja.

Los dirigentes llamaron a la unidad para hacer respetar sus derechos laborales y acatar posteriores convocatorias de la COB en repudio y rechazo

contundente de ese “incremento miserable de salario que ofertó el gobierno”, manifestó el dirigente Mario Céspedes.

Añadió que también piden el respeto al fuero sindical, a la Constitución Política del Estado y apoyan a trabajadores en salud, al igual que a los médicos que llevan su paro indefinido.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió a los trabajadores en salud y profesionales médicos retornar a sus funciones, que forman parte de aspectos fundamentales de un Estado que no deben ser paralizados por ningún motivo.

“Convoco a los médicos,

a los trabajadores en salud a trabajar y trabajar, no dejar a pacientes enfermos sin atención médica, en cualquier parte del mundo y en cualquier circunstancia, las actividades que nunca deben parar es salud, educación y servicios de agua y luz, no debe parar”, apuntó.

MArCHA DE LA CENTrAL OBrErA BOLiViANA (COB) POr EL CENTrO PACEÑO.

UN MINErO PArTICIPANTE DE LA MArCHA DE LA COB ESCUCHA A SUS DIrIGENTES.

1126 que establece las ocho horas de trabajo diarias en este sector.

“Se planteó la incorporación de los trabajadores en salud pública a la Ley General del Trabajo, demostrando la predisposición inmediatamente dar una solución definitiva para los compañeros en salud, lamentablemente, no hay una respuesta positiva, por lo cual nosotros planteamos un cuarto intermedio para también ir a consultar a donde corresponde y que también el gobierno vea la propuesta que hemos planteado ya que lamentablemente el gobierno no cede a los planteamientos

de los trabajadores”, enfatizó el dirigente cobista ante la prensa.

La reunión que se inició a las 15:00 horas de este miércoles duró aproximadamente tres horas, encuentro que no llegó a buenos resultados. Asimismo se vivieron momentos de tensión, considerando que los ministros de Estado determinaron que no ingrese la prensa, hecho que molestó a la dirigencia de los trabajadores quienes exigieron la presencia de los medios de comunicación.

El punto neurálgico para que las negociaciones no avancen entre el Gobierno y la COB es el tema de la incorporación de los trabajadores a la Ley

General del trabajo, hecho que el ministro Arce consideró como un problema que no puede ser atendido por el elevado costo que le costaría al Tesoro General de la Nación.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla,

pidió a los profesionales y a los trabajadores en Salud a desistir de las medidas de presión en beneficio de las personas que necesitan la atención médica siendo ellos los más afectados por las medidas que asumen.

Nuevo fracaso del diálogo COB-gobierno

hUElgA DE hAmBRELa Paz (ANF) . -

A l f o n s o B a r r i o s y B e r n a r d i n o Fuentes, presidente y v i c e p r e s i d e n t e d e l C o l e g i o Médico de Bol iv ia, r e s p e c t i v a m e n t e , i n s t a l a r o n e s t e miércoles el primer piquete de huelga de hambre para exigir la derogatoria del Decreto Supremo 1126 que fija en ocho las horas diarias de trabajo. Barrios y Fuentes eligieron el auditorio del Hospital de C l í n i cas como sitio de la huelga de hambre, y que reforzará las protestas callejeras de los profesionales y t raba jadores en salud que rechazan el aumento de horas de trabajo de seis a ocho diarias. “No tenemos otra alternativa que el ayuno voluntario”, dijo Barrios a la televisora Red Uno.

Page 14: La Palabra del Beni, 12 de Abril de 2012

Trinidad, jueves 12 de abril de 201214.

Nacionales

FoTo ARCHiVo

FoTo PoESiACoTiDiANA-ToNiSAN.BLoGSPoT.Com

L a P a z ( A N F ) . - L a diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, propuso la creación de una Comisión de la Cámara de Diputados que dé seguimiento a las denuncias de maltrato infantil que acontecen en el país, a fin de evitar la impunidad y retardación de justicia en este tipo de casos.

Para la asambleísta, el hecho de que se haya aprobado una Ley que declara el 2012 como el año de la no violencia contra la niñez y la adolescencia no es suficiente si no existe un ente que fiscalice y apoye los casos que se ventilan en la justicia ordinaria

Impulsan entrega gratuita de certificados de nacimiento

A mEnORES DE 12 AÑOS. En homenaje al Día del Niño, que se celebra cada 12 de abril, esa actividad será denominada como el “Día de la identidad del Niño Boliviano”.

Santa Cruz (ABI-ANF).- El Servicio de registro Civil (SErECI) de Santa Cruz lanzó el miércoles una campaña masiva de registro civil para entregar certificados de nacimiento a niños de entre 0 a 12 años de edad de forma gratuita en todo el departamento, informo el director de esa entidad, Emilio Sánchez.

Explicó que en homenaje al Día del Niño, que se celebra cada 12 de abril, esa actividad será denominada como el “Día de la identidad del Niño Boliviano”.

“Los niños tienen derecho a un nombre y dos apellidos, en tal sentido, el jueves arrancamos con una campaña de registro masivo en las 6 circunscripciones que tiene la capital y en provincia donde tenemos of ic inas descentralizadas, en Montero, Vallegrande, Camiri y San Ignacio de Velazco” dijo.

El Director del SERECI e x p l i c ó q u e a d e m á s s e habilitarán todas las oficinas de Registro Civil, tanto de capital como de provincia, para obtener mejorares resultados en esa campaña.

“Los padres de familia pueden acercarse a las oficialías de Registro Civil, con el certificado de nacido vivo de su hijo, carné de vacuna, fotocopia de carné de los papás y fotocopias de carné de dos

testigos”, detalló.Sánchez puntualizó además

que en cada puesto masivo de inscripción trabajaran entre cuatro a cinco oficiales de registro civil, a partir de las 08:00 hasta las 18:00.

“ N o s ó l o e s t a r e m o s compartiendo la alegría de los niños en su día, con la entrega de su primer certificado, sino también compartiremos el Día del Niño con una galletita con un dulce, a sugerencia de los propios oficiales de Registro Civil, que están poniendo de su parte todo para esta campaña masiva”, remarcó.

derechos del niño La declaración de los

“Derechos del Niño Boliviano”, que se celebra este jueves, tiene una paternidad, aunque en este caso una maternidad, pues, es el resultado de duras gestiones que realizó la periodista Aida Albarracín Valda.

El Día del Niño en Bolivia se celebra el 12 de abril, conmemorando la declaración de los Derechos de este grupo poblacional, siendo motivo, en la actualidad, de múltiples festejos.

“El Día de los Derechos del Niño” en Bolivia fue establecido por decreto supremo 1017, del 11 de abril de 1955, los trece principios fueron reconocidos por el gobierno

de Víctor Paz Estenssoro, adelantándose cuatro años a la declaración de la Organización de Naciones Unidas, que lo hizo en noviembre de 1959.

Los trámites e intentos comenzaron hace más de medio siglo, pues el Decreto Supremo 1017, del 11 de abril de 1955, no salió por generación espontánea, sino fue el corolario de insistencias de Albarracín, de idas y venidas, de haber escuchado incontables veces el tradicional “vuélvase mañana”.

A pesar de las dificultades con las que tropezó en su afán de tratar de proteger a la población infantil del país,

no declinó, pues, su voluntad férrea y el apoyo del entonces oficial Mayor del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Aníbal Aguilar Peñarrieta (+), llevaron a buen puerto la defensa de la niñez.

EL PAÍS ENTErO CELEBrA EL DÍA DE LOS NiÑOS. PArA ESTA JOrNADA, LOS AGASAJOS SON EL COMÚN DENOMiNADOr.

MSM BUSCA AGILIzAr SANCIONES PArA QUIENES COMETEN VIOLENCIA INFANTIL.

referidos a esta temática.“Hemos propuesto que se

conforme una Comisión especial de seguimiento e investigación a denuncias que estuvieran en la Fiscalía o en los estrados judiciales o en los juzgados y que estén tratando denuncias de violencia contra niños y niñas”, informó Revollo a la ANF.

De acuerdo a la asambleísta, en los últimos 14 años se registraron al menos 13 mil denuncias de violencia en contra de los niños a nivel nacional, de esta cifra aproximadamente el 90 por ciento sufre de retardación de justicia o impunidad.

Por esta razón, dijo que es necesario que se conforme

esta Comisión legislativa que, inicialmente, cuente con la participación de 18 diputados, dos por cada departamento, para que cada uno de ellos conozca y haga seguimiento a las denuncias -sobre esta problemática- que se ventilan en su jurisdicción.

“Se trata de que los diputados, conociendo las denuncias, hagan seguimiento, presencien audiencias, verifiquen por qué el Juez o el Fiscal no cumplieron los plazos, por qué no hay mecanismos rápidos de investigación y de prueba, por qué se somete a las víctimas a un segundo momento de victimización y cuántos recursos

están destinados a resolver estos temas”, indicó la asambleísta.

Por su parte, el diputado Jorge Medina (MAS) cuestionó la propuesta de la legisladora

por tener un carácter “político”, pues con la Ley de No Violencia Contra la Niñez y la Adolescencia se busca eliminar este flagelo apelando a la conciencia de la población.

Plantean realizar seguimiento contra maltrato

SUS DEREChoSLos derechos del niño

señalan como primer principio el “derecho a nacer en condiciones adecuadas rodeado de las máximas atenciones h ig ién ico-médicas” . E s t a b l e c i e n d o “ e l derecho a la protección integral de su vida”, además que t ienen “derecho a conocer a sus padres y llevar un nombre que no sea lesivo a su condición humana ni constituya un estigma social de reconocimiento negativo”. “El derecho a todas las oportunidades de la vida desde su nacimiento hasta el desarrol lo completo de su personalidad”. “E l de recho a se r alimentado, asistido, instruido y educado s u f i c i e n t e m e n t e pa ra goza r de l as prerrogativas de todo ser humano”, entre otros.

Page 15: La Palabra del Beni, 12 de Abril de 2012

15.Trinidad, jueves 12 de abril de 2012

Espectáculos

Los Ángeles, EEUU (People).- La actriz estadounidense -que saltó a la fama cuando apenas era una niña gracias a su papel en la serie La familia Ingalls- debió ser trasladada a un hospital tras sufrir un accidente en el concurso televisivo Dancing with the stars.

L a i n f o r m a c i ó n f u e comunicada por Tom Bergeron, anfitrión del popular programa en el que suelen participar distintas celebridades de los Estados Unidos. “Melissa se hirió a si misma durante la competencia y, como medida de precaución, acudió al hospital para realizarse un completo chequeo médico del daño, cuya naturaleza, hasta el momento, no ha sido revelada”,

explicó el conductor.Horas después, la actriz -de

47 años- escribió en su cuenta de Twitter que ya se sentía mejor: “Estoy bien. Sufrí una leve contusión y un golpe en el cuello.

Pronto estaré en casa descansando y siendo cuidada”.

Melissa Gilbert tiene como compañero en el certamen al bailarín Maksim Chmerkovskiy, quien también terminó herido.

París, Francia (Europa Press).- En una entrevista con la revista francesa Obssesion, Carla Bruni se refirió a su relación con la prensa y a cómo se siente con el acoso de los paparazzis. “Con mi experiencia con los medios, soy Lady Gaga”, aseguró la ex modelo.

Su ‘método’ para infiltrarse por las calles de París y no ser reconocida ya es una marca registrada en ella. No obstante, hace muy poco fue descubierta en el metro. “Con mi peluca nadie me reconoce. Recientemente me registraron el bolso en una visita al Museo de la Marina”, declaró Bruni.

Justo cuando su marido, el presidente Nicolás Sarkozy, está en plena campaña electoral, ella intenta ser su apoyo. El año pasado le dieron la bienvenida a Giulia, la primera hija de la pareja, quien colmó de alegría a sus padres. Sin embargo, Bruni es muy cuidadosa con la intimidad de su familia y no ha querido posar con la pequeña ni mostrar fotos suyas.

Nueva York, EEUU (Europa Press).- Aunque sea una de las mujeres más deseadas y su escultural cuerpo hipnotice, para la actriz Jennifer Love Hewit la mejor forma de conquistar está en el sentido del olfato.

La intérprete tiene muy claro cuál es el mejor truco para conseguir que los hombres caigan rendidos a sus pies. No se trata de vestir provocativa o llevar un buen maquillaje, sino de algo mucho más sencillo: cautivarlos a través del olor.

Para ello, reveló a Us Weekly que su mejor herramienta no es otra que una flor. “Llevo siempre aroma de vainilla pura de McCormick’s detrás del cuello”, contó. “Los hombres se sienten atraídos por el aroma”.

Parece que su truco le resulta muy efectivo a la hora de conquistar. “Un vez me lo puse y cuatro hombres diferentes me dijeron: ‘Hueles increíble’”, contó.

‘Laura Ingalls’ sufre accidente en concurso DANCING WITH THE STARS. se hirió a si misma durante la competencia y por precaución, acudió al hospital para realizarse un chequeo médico.

‘lAURA ESTá mEJoR’Horas después, la actriz -de 47 años-

escribió en su cuenta de Twitter que ya se sentía mejor: “Estoy bien. Sufrí una leve contusión y un golpe en el cuello. Pronto estaré en casa descansando y siendo cuidada”. El compañero de Gilbert en el certamen también terminó herido.

Bruni se identifica con Lady Gaga

‘Uso extracto de vainilla para seducir’

MELiSSA GiLBErT SALTÓ A LA fAMA CUANDO ErA PEQUEÑA rEPrESENTANDO A LAUrA EN LA SEriE LA fAMiLiA iNGALLS.

FoTo ARCHiVo

FOtO eFe

Montevideo, Uruguay (Telam).- El próximo 21 de mayo, el músico uruguayo Jorge Drexler presentará su trabajo “Mundo abisal” en distintas ciudades del país sudamericano, donde ofrecerá un espectáculo totalmente intimista, en el que estará acompañado únicamente por su guitarra.

Después de su exitoso tour Andar la trama, en el que ofreció más de 70 conciertos en 10 países, Drexler vuelve a girar, pero en esta ocasión

incluye en su agenda a la Argentina, donde nunca se presentó sin su banda.

Para celebrar sus dos décadas de intensa trayectoria, Drexler desembarcará en Buenos Aires el próximo 21 de mayo, donde actuará en el Teatro Coliseo; el 22 lo hará en el Teatro Plaza de Mendoza y el 24 en el Espacio Quality de Córdoba.

Continuará su gira el 25 en el Teatro Provincial de Salta; el 26 en el Teatro San Martín de Tucumán; el 28 en el Teatro

Nini Marshall de Tigre y el 29 en el Teatro El Círculo de Rosario.

Durante estas dos décadas de música, Drexler no sólo fue premiado con un Oscar a la Mejor canción original por su tema “Al otro lado del río” (2008), que compuso para Diarios de motocicleta, de Walter Salles, sino que recientemente hizo su primera incursión como actor en el filme La suerte en tus manos, de Daniel Burman.

SU VIDA

Jorge Drexler, nació en Montevideo, Uruguay, el 21 de septiembre de 1964, ganó el premio Óscar en la categoría de mejor canción inédita, por su tema ‘Al otro lado del río’, en el filme ‘Diarios de motocicleta’. Además de músico y compositor es médico especializado en otorrinolaringología.

Este año en cantautor uruguayo debutó con un rol protagónico en la comedia romántica argentina ‘La suerte en tus manos’, dirigida por el destacado Daniel Burman.

Gira acústica: Jorge Drexler y su guitarra

D r E X L E r E S T A r á ACOMPAÑADO ÚNiCAMENTE POr SU GUiTArrA.

SEGÚN LA ArTiSTA, “LOS H O M B r E S S E S i E N T E N ATrAÍDOS POr EL ArOMA”.

FoTo EURoPA PRESS

SE PArECE A GAGA EN SU EXPEriENCiA CON EL ACOSO DE LOS PAPArAZZiS.

FoTo REUTERS

Page 16: La Palabra del Beni, 12 de Abril de 2012

Trinidad, jueves 12 de abril de 201216.

La Habana, Cuba (AFP).- El presidente de México llegó a La Habana para relanzar las relaciones bilaterales después de un alejamiento de 10 años. Con su par cubano discutirá sobre migración y derechos humanos, pero no se reunirá con disidentes.

En declaraciones a la prensa a su llegada, Felipe Calderón, expresó su confianza "de llevar la relación bilateral a su mayor nivel (...) una relación renovada".

" Te n e m o s d i f e r e n t e s puntos de vista sobre diversos temas", pero los encuentros con su par cubano, "van a ser tremendamente beneficiosos para los dos pueblos", agregó.

A diferencia de su antecesor Vicente Fox en 2002, Calderón

Ecuador suspende votación de ley mordaza de mediosInDEfInIDO. El oficialismo decidió retardar el debate por la falta de votos en la Asamblea Nacional para lograr la aprobación de la norma.

Quito, Ecuador (AFP).- "No esperen que reiniciemos hoy (miércoles) la sesión", afirmó Fernando Cordero, presidente del cuerpo legislativo, ante el pleno del cuerpo convocado para votar el proyecto que reduciría sustancialmente el espacio del sector privado en la radio y televisión y que la oposición denuncia como una mordaza.

"Vamos a darle tiempo al encargado (de la comisión que redactó el texto) para que converse con las bancadas políticas porque ésta es una tarea que le conviene al país", agregó el diputado del movimiento

VOTACiÓN SUSPENDiDA, EL “NO” PODrÍA GANAr EN LA ASAMBLEA ECUATOriANA.

Alianza País (AP), la fuerza del mandatario Rafael Correa.

Cordero tomó la medida una hora después de iniciada la sesión, en la que se alcanzó a decidir que los asambleístas votarán uno por uno los 127 artículos y en la que quedó descartado el archivo de la iniciativa.

El debate comenzó con la intervención del congresista Mauro Andino, quien señaló que si el proyecto es aprobado "será posible la reversión de las frecuencias de radio y televisión mal habidas o ilegalmente obtenidas, así como su distribución equitativa".

FOtO eFe

FOtO eFe

Calderón intentaaproximarse a Cuba

C A L D E r Ó N L L E G Ó A L A HABANA PArA rELANZAr LAS rELACiONES BiLATErALES.

no planea reunirse con disidentes en esta visita de menos de 24 horas a la isla, en la que se reunirá con Castro este miércoles y con el cardenal Jaime Ortega, el jueves, antes de partir a Haití.