la palabra del beni, 17 de abril de 2014

12
HAY ABUNDANTE PESCADO EN EL MERCADO LOCAL. LA PALABRA, 27 AÑOS DE COMPETITIVIDAD El gobernador Lens hizo la estimación teniendo en cuenta que la inundación damnificó a 20.313 familias y se prevé la pérdida de medio millón de cabezas de ganado bovino. La Intendencia Municipal estableció el precio del kilogramo de pescado en sus diferentes variedades, con el propósito de evitar cualquier especulación por parte de algunos vendedores que en estas fechas tiene alta demanda. El matutino se ha convertido en una referencia del pueblo beniano. Celebró ayer 27 años de servicio sobre la base de esfuerzo y competitividad, coincidieron en destacar dos de sus accionistas. Detalló que su administración hasta el momento utilizó 47 millones de bolivianos en atención de la emergencia en la compra de vituallas para los damnificados. Fijan los precios del pescado PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Poco Nuboso Trinidad • jueves 17 de abril de 2014 Año 27 N° 9574 • 32 págs. Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 34° máx 20° min TSE plantea voto por internet en países con pocos bolivianos Según Ovando sería donde hay menos de 500 connacionales inscritos en el padrón electoral. PÁG. 9 D iario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar FoTo LPB Buscan mecanizar producción del frejol Son 64 las comunidades campesinas a las que se quiere llegar con la mecanización. FOTO ADEMAF EL DATO FUE PUBLICADO EN UN SEMINARIO El Beni necesitaría Bs6.500 millones para reconstrucción PAG. 5 PÁG. 3 PÁG. 7 FOTO ANF FoTo LPB SEMANA SANTA Hamburguesa de Carne PÁG. 5 Consolidan 60 nuevos ítems para el Beni Irán a reforzar el proceso de enseñanza en todos los distritos del Beni. PÁG. 6 EXIJA HOY

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 09-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2014

HAY ABUNDANTE PESCADO EN EL MERCADO LOCAL.

LA PALABRA, 27 AÑOS DE COMPETITIVIDAD

El gobernador Lens hizo la estimación teniendo en cuenta que la inundación damnificó a

20.313 familias y se prevé la pérdida de medio millón de cabezas de ganado bovino.

La Intendencia Municipal es tablec ió e l prec io de l kilogramo de pescado en sus diferentes variedades, con el propósito de evitar cualquier especulación por parte de algunos vendedores que en estas fechas tiene alta demanda.

El matutino se ha convertido en una referencia del pueblo beniano. Celebró ayer 27 años de servicio sobre la base de esfuerzo y competitividad, coincidieron en destacar dos de sus accionistas.

Detalló que su administración hasta el momento utilizó 47 millones de bolivianos

en atención de la emergencia en la compra de vituallas para los damnificados.

Diario de circulación nacional

Dólar

Fijan losprecios delpescado

Pronóstico del clima en trinidad

Poco Nuboso

Trinidad • jueves 17 de abril de 2014 • Año 27 • N° 9574 • 32 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRA Bs6.86VeNta Bs6.96

34°máx20°

min

TSE plantea voto por internet en paísescon pocos bolivianos

Según Ovando sería donde hay menos de 500 connacionales inscritos en el padrón electoral. pág. 9

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FoTo LPB

Buscan mecanizar produccióndel frejolSon 64 las comunidades campesinas a las que se quiere llegar con la mecanización.

FOtO aDeMaF

EL DATO FUE PUBLICADO EN UN SEMINARIO

El Beni necesitaríaBs6.500 millones para reconstrucción

pAg. 5

pág. 3

pág. 7

FOtO aNF

FoTo LPBSEMANA SANTA

Hamburguesa de Carne

pág. 5

Consolidan 60 nuevosítems para el BeniIrán a reforzar el proceso de enseñanza en todos los distritos del Beni.

pág. 6

EXIJA HOY

Page 2: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2014

2. Trinidad, jueves 17 de abril de 2014

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDiToRiALTiEmPoS DEL BENi S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas melgargerente general

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCiAS:

SAnTA AnA

puEnTE SAn pAblo

SAnTA RoSA DEl YACuMA

guAYARAMERIn

RIbERAlTA

bAuRES

REYES

SAn IgnACIo

SAn boRJA

lA pAz

CoChAbAMbA

SAnTA CRuz

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LASREDES SoCiALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SupERMERCADo TRInIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

MICRo MERCADo El zARzoCalle Cochabamba / Bolívar y Av. del Mar

pAnADERíA El TIluChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AERopuERTo JoRgE hEnRICh

TERMInAl DE buSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

Recientemente, en la ciudad de La Paz hubo tremendo escándalo por la muerte de varios jóvenes, producidas durante fiestas que se realizan en lugares

sin licencia de funcionamiento, donde el lema es “bar abierto” y, por supuesto, “alcohol barato”.

Varios medios de comunicación de esa urbe, observaron que muchos de aquellos eventos se promueven con gigantografías expuestas a vista y paciencia de autoridades y población en general, también en el Facebook. El consumo de alcohol se ofrece en esas publicidades sin que alguien se haya tomado la molestia hasta la fecha de controlar si tienen los permisos correspondientes, y si los tragos que se ofertan no terminan siendo brebajes asesinos para los consumidores.

En un reportaje publicado en un diario paceño, dos ex organizadores revelaron que para maximizar sus ganancias, éstos adquieren bebidas baratas -que pueden o no ser adulteradas-, y que además se permite el ingreso de menores de edad, sin verificar si los asistentes portan armas punzocortantes, contundentes o de fuego. “Solamente si se cometen delitos o escándalos en dichos eventos sociales, la fuerza pública puede

intervenir”, afirmaba en esa nota un jefe policial.Las fiestas para jóvenes se organizan con diferentes

temáticas, siempre atrayentes para el público objetivo. Sin lugar a dudas, la informalidad se campea en esos espacios, y gracias a ello, se evade completamente el control público. ¿El principal secreto? Ofertar consumo libre de bebidas, baratas o a granel.

En ese contexto, ha muerto más de un joven. Se presume que uno de ellos, de 22 años, perdió la vida por intoxicación alcohólica. Se tuvo que lamentar también el deceso de otro ciudadano, de 31 años, presumiblemente por el mismo motivo. Hechos que pusieron a la luz, por lo menos en La Paz, a esos eventos ilegales y a las empresas que los organizan.

En Santa Cruz sucede lo propio, hay una infinidad de bares y ‘salones de eventos’ que propician festejos para la juventud, o que alquilan sus ambientes para que allí se desarrollen. Igual en Cochabamba, también en Trinidad. Hay que asegurarse, en todo caso, que sean fiestas ‘legales’ y no ‘truchas’, especialmente si sus hijos o hijas, estimado lector, están interesados en participar.

Bar abierto… ¡y trucho!

Opinión

El título completo es “no matar a la gallina de los huevos de oro”, el viejo refrán que nos enseña que hay necesidad de cuidar el patrimonio, para tener que comer en el futuro.

L a m e n t a b l e m e n t e e n lo que hace a la producción agropecuaria, hay la tendencia permanente de matar a la gallina de los huevos de oro. Parecería ser que la presencia de dos Ministerios, uno el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y otro el de Desarrollo Productivo, tienen inclinaciones distintas en cuanto a cómo fortalecer el aparato productivo.

Es ampliamente conocido el tremendo daño que han tenido las inundaciones particularmente en el departamento Beni y las provincias del norte de La Paz. La pérdida de cabezas de ganado en el Beni, se han estimado en alrededor de 300.000 unidades, lo cual se muestra en el impacto en la provisión de carne vacuna

la cual, por supuesto tiene que subir de precio. Los productores t i enen que compensa r se parcialmente, por esta vía de esta terrible pérdida, pero empiezan los ataques contra el sector acusándolos de especuladores y de atentar contra el pueblo consumidor.

O t r a m e d i d a h a s i d o suspender los permisos de exportación que deberían servir para cumplir los compromisos anticipados que normalmente se dan en el comercio internacional. De exportarse, seguramente, los precios son un tanto mayores y podrían ayudar a los productores a compensar sus pérdidas, pero, NO, hay que garantizar el abastecimiento interno a expensas del aparato productivo que, de esta manera sufre un doble impacto pérdidas físicas, y pérdidas económicas al no poder atender a sus clientes con mayor capacidad de pago.

Es como si el Ministerio

de Comercio, o de quien sea la competencia institucional, tratara de establecer precios uniformes en los sitios de venta de comida. Por informaciones de prensa reciente, hay un verdadero “boom” de restaurantes de distinta calidad y precio desde los más refinados como Gustu, Madame Ulupica, Jardín de Asia, comida japonesa y varios otros, hasta algo que me impactó hace poco, una foto de una vendedora de comida en El Alto, que ofrece sopa de fideo a Bs2 el plato. Esto es, hay precios para los diferentes tipos de bolsillo.

¿Por qué hay esta tremenda diversidad? Porque hay distintos tipos de consumidores, entre otros miles, alrededor de 500.000 turistas que, como se ha informado recientemente gastan un promedio diario de entre $us120 y 230 porque tienen diferente capacidad de pago y gustos. ¿Vamos a castigar a los productores nacionales para que

estos consumidores de comida tengan carne barata?

Para concluir esta nota. Como escribí hace poco la masa de ganadería bovina del país es de 8700.000 cabezas de las cuales un 35% corresponden al Beni, esto significa que tenemos aún un stock importante de ganado bovino, a ello hay que añadir que hay otras fuentes de carne: llama, ovejas, cerdos, conejos y pollos. Al 2013 el stock de ovinos era de aproximadamente 9 millones de cabezas, porcinos 3 millones, llamas 2,8 millones y cabras 2,4 millones. El plantel anual de pollos parrilleros bordea los 80 millones de cabezas.

Mientras el Beni se reponga la gente puede comer sustitutos, entonces no hay por qué matar la gallina de los huevos de oro. El Ministerio de Desarrollo Rural debe pelear porque su sector no sea afectado por otro Ministerio que tiene un enfoque distinto sobre el problema.

No matar la gallinaPor: Hernán Zeballos H.

Page 3: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2014

3.Trinidad, jueves 17 de abril de 2014

SEMINARIO. Lens piensa que la inundación histórica fue producto de las lluvias extraordinarias, la deforestación y probablemente las represas también incidieron en ella.

La inundación histórica que soportó el Beni fue lacerante, modificó las formas de vida y alteró las condiciones productivas de los habitantes, así lo manifestó Carmelo Lens, gobernador del Beni, quien señaló que se requieren alrededor de 6.500 millones de dólares para reconstruir y reactivar el Departamento.

Las declaraciones las realizó durante el Seminario “Causas de las inundaciones en el Beni y el desafío para enfrentarlas”, organizado a iniciativa del Senado nacional, la Gobernación del Beni, la Fundación de Apoyo al Parlamento y a la Participación Ciudadana (FUNDAPAC) y la Representante en Bolivia de la Fundación Konrad Adenauer (KAS).

S i n r e s p o n s a b i l i z a r de manera específica a las hidroeléctricas construidas por Bras i l , la autor idad departamental dijo que el fenómeno terminó afectando a las ocho provincias y 19 municipios benianos, a los cuales se llegó con ayuda para atender a 20.313 familias damnificadas.

Asimismo, enfatizó que se prevé la pérdida de medio millón de cabezas de ganado bovino, además que 6.443 propiedades fueron dañadas y aproximadamente 2.500 kilómetros de carreteras han sido afectados en las redes fundamental y departamental. A estos datos, dijo, se suman 4.825 viviendas destruidas, así como centros de salud, unidades educativas e infraestructura urbana y rural.

“Las cifras son alarmantes porque esto es consecuencia de un desastre, un desastre que todos lo ven, los benianos lo sentimos lo sufrimos, pero lamentablemente no pudo romper la indolencia de quien debe asumir un compromiso con el Departamento”, expresó.

Lens también habló del Plan Patujú, presentado por el Gobierno como alternativa para reconstruir y reactivar el Beni. Señaló que de los 470 millones de dólares anunciados, alrededor de 300 millones serían para el Beni, pero preocupa saber que de ese monto 230 son para una oferta electoral del año 2006, refiriéndose al asfaltado del camino Yucumo-San Ignacio de Moxos.

Manifestó que 20 millones

Beni requiere Bs6.500.000para su reconstrucción

FoTo LPB

FoTo LPB

UNA DE LAS EXPOSICIONES EN EL SEMINARIO SOBRE LAS CAUSAS DE LA INUNDACIÓN.

MOMENTO EN QUE EL GOBERNADOR CARMELO LENS SE DIRIGÍA A LOS PRESENTES.

lAS lluVIASL o s d a t o s d e l

SENAMHI muestran que durante los tres primeros meses del año, se tuvo una precipitación extrema de 1800 milímetros de agua.

“Hemos tenido un exceso de precipitación, lo mismo ha ocurrido en San Borja, Rurrenabaque y Santa Ana, inicialmente no pero posteriormente sí se dio ese efecto, lo mismo que en Riberalta tras generarse la onda que produjo precipitaciones más intensas”, remarcó Hugo Balcázar.

Por su parte, el experto internacional Gonzalo Rico, habló sobre la necesidad de profundizar el anál is is y estudio respecto a los temas en cuestión, para asumir acciones administrativas, sociales y económicas, en congruencia con la naturaleza, para evitar que proyectos viales, incidan en la normal fluidez de las aguas.

“Hay muchos de este tipo de errores antinatura q u e d e s c o n o c e n l a d i n á m i c a d e e s t o s fenómenos, y que evitan que los recursos que no son pocos que se utilizan en estas obras de gran importancia, y que son una exigencia de la sociedad, sean malgastados” enfatizó.

de dólares se entregarán a la Fuerza Binacional Bolivia-Venezuela para la refacción de caminos, en su criterio esos recursos deberían ser destinados a reactivar a la empresa privada y generar fuentes de trabajo para que la recesión económica no sea tan fuerte.

Respecto al evento, Lens dijo que es un escenario propicio para determinar cuáles han sido las causantes de la histórica inundación, fenómeno que ha provocado la modificación del Plan Operativo Anual (POA-2014) para atender a los sectores damnificados.

Detalló que su administración hasta el momento ha distribuido alrededor de 1.100 toneladas de alimento; 34 toneladas

de colchones, frazadas, kits higiénicos; 3.325 carpas y nueve toneladas de medicamento, haciendo 47 millones de bolivianos los que se destinaron para estos fines.

Entre tanto, el consultor y miembro de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Hugo Balcázar, fue el que inició las disertaciones, mostrando a través de diaposit ivas, fotografías y datos técnicos referidos a los niveles de la inundación, la magnitud de las precipitaciones pluviales que se tuvieron en la región y otros elementos, que son una sumatoria de factores que originaron la gran inundación en el Beni.

“Vemos que el bosque

tropical húmedo es bastante importante, hay que evitar los chaqueos, queremos utilizar estos bosques, hay que ver sus funciones específicas, qué le podemos sacar a la naturaleza sin destruirla, y programar algo consensuado para hacer el menor daño”, enfatizó, refiriéndose a la necesidad de encontrar un equilibrio medioambiental en el ecosistema que rodea la región amazónica y área de influencia donde se construyeron las represas brasileras.

Advirtió que un desequilibrio traerá como resultado mayores peligros de inundación en las zonas deforestadas, afectando principalmente a la zona de Trinidad, donde se tendría

mayores caudales de agua.Indicó que este factor

tiene efectos directos en el comportamiento hidrológico de la zona, habida cuenta que al tener marcados los niveles de agua en el globo en un 70 por ciento y solo un 30 por ciento de tierra, lo que domina es la evaporación oceánica que es la que entra a la zona.

Balcázar explicó que los estudios muestran que las tres zonas del continente donde se tienen las mayores precipitaciones, son Iquitos, Maldonado y el TIPNIS, mismos que en conjunto cada año tienen precipitaciones arriba de los 6.000 milímetros, que son amortiguadas en la Amazonia.

Locales

Page 4: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2014

Trinidad, jueves 17 de abril de 20144.

Un convenio sellado ayer permitirá que la Universidad del Valle (UNIVALLE) y la Policía desarrollen una serie de actividades en forma conjunta, i n fo rmó e l comandan t e departamental de la entidad del orden, coronel Guido Parada.

“El convenio es para que los estudiantes que están en el último año de la carrera de Arqu i t ec tu ra puedan colaborarnos en la elaboración de nuestros proyectos a diseño final”, indicó.

En contra partida, la Policía facilitará la práctica de los estudiantes de Derecho en sus unidades especializadas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Dirección de Prevención de Robo de Vehículos, entre otras.

Destacó el convenio porque en la región se requiere mayor infraestructura, pero para ello deben presentar proyectos lo cual implica un costo económico, sin embargo ahora se tendrá el apoyo de Univalle.

Entre los proyectos está la construcción de la Unidad Operativa de Tránsito que se prevé sea de tres pisos, también ambientes de dos pisos para la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

“Hace tres años que en el Beni no ha habido una infraestructura, ha habido refacciones, pero cómo vamos a refaccionar una cosa vieja que a los seis meses no sirve”, manifestó.

Por otro lado, este fin de semana se implementó el plan Chachapuma Renovado, con controles a los vehículos y a las personas.

Promoverán actividadespara atraer a turistas

lA CoSTAnERAEl municipio y la Gobernación están trabajando

en la perspectiva de insertar recursos adicionales para reconstruir todo lo que es la avenida Costanera, obra que se constituía en una de las más atractivas de la población por su diseño arquitectónico.

“Las autoridades de la zona tienen fe en que la situación adversa pasará porque se tienen buenas referencias de organismos internacionales que ofrecen ayuda para este tipo de circunstancias, no se descarta también ayuda del propio Gobierno Nacional”, sostuvo el asambleísta, Kenzo Takusi.

Policía y Univalle trabajan en conjunto

LA PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONÓMICA DE RURRENABAQUE ES EL TURISMO.

FoTo ARCHiVo

La Agencia de Cooperación de Corea (KOICA por sus siglas en ingles), envió un segundo grupo de estudiantes voluntarios a la Universidad Autónoma del Beni (UAB), en el marco de un programa de intercambio de conocimientos y experiencias para su capacitación en las áreas de pastos y forrajes y reproducción animal.

Dos estudiantes centrarán sus operaciones en el Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado, institución que ya trabajó con un anterior grupo.

KOICA trabaja además en programas de desarrollo, envío de voluntarios y expertos, apoya programas de

LLEGAN DESDE COREA DEL SUR

Centro de Mejoramiento de Ganado acoge a becarios

FoTo LPB

U n o d e l o s d e s t i n o s turísticos más importantes de Bolivia como es Rurrenabaque busca reponerse del fuerte golpe sufrido a causa de la inundación ya que su principal actividad económica se vio afectada porque los turistas volvieron a su lugar de origen sin perspectiva de retorno.

Para reactivar la actividad, las autoridades de la población y de la Gobernación están promoviendo una serie de actividades y gestiones para atraer nuevamente al turista

con paquetes más completos de manera que la población se beneficie del movimiento económico que genera el turismo en la zona.

Kenzo Takusi, asambleísta por la provincia Ballivián, señaló que recientemente sostuvieron una reunión con la Directora Departamental de Turismo a fin de coordinar estrategias que permitan recuperar la infraestructura dañada, pese a estas deficiencias la act ividad está s iendo retomada nuevamente, gracias al empuje de las operadoras de turismo de la zona.

El municipio y la propia Gobernación están trabajando en la perspectiva de insertar recursos adicionales para reconstruir todo lo que es la avenida costanera, obra que se constituía en una de las más atractivas de la población por su diseño arquitectónico.

“Las autoridades de la zona tienen fe en que la situación adversa pasará porque se tienen buenas referencias de organismos internacionales que ofrecen ayuda para este tipo de circunstancias, no se descarta también ayuda del propio Gobierno Nacional, por ello es que las gestiones no cesan hasta devolverle su condición de destino turístico a Rurrenabaque”, sostuvo Takusi.

RURRENABAQUE. Se coordinan acciones entre la Gobernación, el municipio, los operadores de turismo y el Gobierno nacional.

capacitación y coopera a organizaciones de la sociedad civil. Los becarios hicieron una visita preliminar a las instalaciones.

Woojin Song, coordinadora del programa de voluntarios del país asiático, resaltó el apoyo de los técnicos del Centro de Mejoramiento de Ganado, por impartir sus conocimientos a los estudiantes en el marco de una relación estrecha y recíproca para generar desarrollo en países que están en vías de desarrollo.

Señaló que la idea de enviar voluntarios tiene que ver con el intercambio de cultura, conocimiento y experiencias, elementos que han

generado un impacto enorme el Corea, considerando que la reciprocidad permite enriquecer la cooperación en zonas que

viven en estado de pobreza. En Centro tiene la misión de apoyar al sector ganadero.

UN GRUPO DE VOLUNTARIOS QUE LLEGÓ DESDE COREA DEL SUR.

Locales

Page 5: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2014

5.Trinidad, jueves 17 de abril de 2014

DECANO. El matutino se ha convertido en una referencia del pueblo beniano mediante el cual se puede generar opinión de los diferentes sectores.

Trinidad tendrá hoy una temperatura mínima de 21 grados centígrados y una máxima de 32, con cielo poco nuboso en la mañana, la tarde y la noche, según pronostica el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

Mañana la mínima será de 23 y máxima de 33 grados centígrados con cielo nuboso por la mañana y la tarde, entre tanto en la noche se registraría algunos chubascos con vientos de hasta 18 kilómetros por hora.

El sábado la parte central del Departamento presentará cielo nuboso con chubascos y tormentas eléctricas por la tarde y noche, la humedad relativa variará entre 45% y 75%, vientos calmos por la mañana, débiles de dirección Noroeste por la tarde con intensidad entre 10 a 20 kilómetros por hora, poco cambio de temperaturas.

El Norte presentará cielo nuboso a cubiertos con lluvias ligeras por la noche, montos acumulados entre 5 y 10 milímetros, principalmente en la provincia Vaca Díez, la humedad relativa variará entre 50% y 90%, vientos calmos por la mañana, débiles de dirección norte por la tarde, con intensidad entre 10 a 25 kilómetros por hora, poco cambio de temperaturas.

Finalmente en el sector Sur se registrará cielo nuboso a cubiertos con lluvias y tormentas eléctricas por la tarde y noche, montos acumulados entre 10 y 25 milímetros, principalmente en la provincia Ballivián, la humedad relativa variará entre 65% y 95%, vientos calmos por la mañana.

La Palabra del Beni, 27años de competitividad

FoRTAlEzAEl accionista Orlando Álvarez Parada, dijo que

junto a su madre Lidia Parada pasó a formar parte de la empresa en 1987, a invitación de Carlos Navia, uno de los fundadores.

Comentó que no se necesita adquirir periódicos de otros departamentos para estar informados, ya que las noticias nacionales y del exterior se encuentran en La Palabra del Beni y, además, a precio más bajo.

“Se debe fortalecer la empresa, poco a poco, pero en estos tiempos es difícil, entonces vamos siempre adelante, porque año a año se ha ido mejorando, por más que sea ínfimo”, destacó Álvarez.

SENAMHIpronosticabuen tiempopara Trinidad

ALMUERZO DE CONFRATERNIZACIÓN POR ANIVERSARIO DE LA PALABRA DEL BENI.

FoTo LPB

El secretario ejecutivo de la Fede rac ión S ind ica l Ún ica de Trabajadores Campesinos-Regional Vaca Díez, Braulio Gutiérrez, agradeció al Gobierno nacional por la dotación de tractores agrícolas al sector campesino y la coordinación directa con ADEMAF para la entrega de la maquinaria que será utilizada para mecanizar la producción agrícola en las comunidades.

“La visión del directorio es darle utilidad a los tractores y los arados que el Gobierno nos dotó, por eso hemos destinando dos millones de bolivianos que no fueron utilizados en el POA 2013 del Municipio de Riberalta para la

CAMPESINOS DEL NORTE

Buscan mecanizar laproducción de frejol

FOtO aDeMaF

La Palabra del Beni, decano de la Prensa beniana, celebró ayer 27 años de servicio sobre la base del esfuerzo y competitividad, coincidieron en destacar dos de sus accionistas.

“Soy op t imi s t a con l a actual gestión, los que están administrando y dirigiendo y por el interés que demuestran los accionistas mayoritarios para invertir más y así mejorar y competir en este mundo del siglo 21”, manifestó el accionista Luís Alberto Vaca Arteaga.

Consideró vital lo hecho hasta

ahora de incorporar tecnología con visión de desarrollo para ampliar la base del mercado, es decir llegar a la mayor cantidad de lectores informando y concienciando sobre los problemas, recogiendo sus preocupaciones, además de fiscalizar a las autoridades.

“ L a s p e r s p e c t i v a s d e l periódico están bien encaminadas. La Palabra del Beni es un portavoz de las inquietudes de la gente, con las limitaciones de todo tipo que tenemos, limitaciones de orden material y humano”, comentó.

Además, destacó que este matutino se ha convertido en una referencia del pueblo beniano mediante el cual se puede generar opinión, sobre los diferentes sectores y sin discriminación alguna.

“Es un portavoz sumamente importante, por ejemplo para los sectores más deprimidos, es decir se manifiestan los sectores indígenas, obreros, campesinos, en esta época donde están peleando su protagonismo y su derecho a ejercer como ciudadanos de primera respetando su cultura”, señaló.

Por su lado, el también accionista Orlando Álvarez Parada comentó que no se necesita adquirir periódicos de otros departamentos para estar informados, ya que las noticias se encuentran en La Palabra del Beni.

compra de semillas y se está capacitando a los operadores de los tractores para que se pueda dar un buen uso a esta maquinaria, pues en la Amazonia no hay experiencia de producción mecanizada”, dijo Gutiérrez.

Son 64 las comunidades campesinas a las que se quiere llegar con la mecanización.

“Queremos que el Municipio gaste recursos en compra de semilla porque no podemos arar la tierra y luego dejarla, estamos exigiendo mayor celeridad al Municipio”, sostuvo.

Sergio Rivero, técnico de ADEMAF-Riberalta, dijo que fueron entregados dos

tractores agrícolas con sus respectivos accesorios y cada tractor tiene un costo de 30 mil dólares.

“Están destinados a mecanizar la producción agrícola y garantizar la seguridad alimentaria”, indicó.

UNA PLANTACIÓN DE FREJOL.

Locales

Page 6: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2014

Trinidad, jueves 17 de abril de 20146.

Locales

La directora de la Jefatura Departamental del Trabajo, Mayerlin Castedo, informó que por disposición del Ministerio del área, para esta jornada habrá tolerancia en el sector público, por lo que la jornada de trabajo será continua desde las 8.00 de la mañana hasta las 16:00, entre tanto el viernes es feriado nacional.

“Esta disposición debe ser coordinada y supervisada por las oficinas de personal de cada institución pública, además que debe ser de cumplimiento obligatorio, con relación a las empresas y entidades privadas, deberán adecuar esta determinación po r acue rdo en t r e pa r t e s , considerando sus modalidades y horarios de trabajo” afirmó.

De igual manera dijo que en cumplimiento a las instructivas del Ministerio del Trabajo, se dispuso feriado nacional para este viernes en todo el territorio nacional, por la festividad religiosa de Semana Santa.

“A través de la Dirección General del Trabajo y de esta jefatura departamental, en vista de la proximidad de la celebración de la Semana Santa, recuerda a toda la población en general que como lo establece la normativa legal vigente, el día viernes 18 de abril del presente año, se constituye en feriado nacional con suspensión de actividades”, puntualizó.

La autoridad departamental manifestó que todas las entidades ya sean del sector público como privado, deben dar estricto cumplimiento a esta disposición.

DDE consolida 60 nuevosítems para el Departamento

DÉFICIT hISTÓRICoAunque no dio datos precisos respecto a

la cantidad de ítems que se requieren en el departamento del Beni argumentando que se espera algunos requerimientos de los Distritos, Yerika Heredia, directora departamental de Educación, dijo que esta asignación vendrá a llenar una sentida necesidad que tiene el sistema educativo.

“Lo que pasa es que cada vez y en cada gestión, existe un significativo crecimiento vegetativo de estudiantes, entonces la asignación de estos 60 nuevos ítems, es para cubrir esas necesidades que se tienen por el crecimiento que se da”, remarcó.

Hoy hay toleranciay mañanaes feriado

YERIKA HEREDIA REUNIDA CON DIRECTORES DISTRITALES DE EDUCACIÓN.

FoTo ARCHiVo

Los padres de familia Marco Antonio Gutiérrez y María Inés Tiahín se sumaron a la huelga de hambre que llevan a cabo los maestros urbanos afuera de las oficinas de la Dirección Departamental de Educación (DDE) reforzando de esta manera la medida de protesta que cumple dos semanas.

“Nuevamente volvemos a las calles para decirle al Ministro de Educación que no dé oídos sordos al pedido que hacen los padres de familia y maestros del departamento del Beni, para poder solucionar este conflicto”, enfatizó el presidente de la Junta Escolar de Distrito, Pablo Díez, al cabo de una

PADRES DE FAMILIA

Refuerzan huelga de hambrede los maestros urbanos

FoTo LPB

La directora Departamental de Educación (DDE), Yerika Heredia, dijo que desde que asumió las funciones en esa repartición educativa, ha volcado su interés en mejorar las condiciones del sistema escolar, buscando su fortalecimiento, para lo cual gestionó la asignación de 60 nuevos ítems de reciente creación, que irán a reforzar el proceso de enseñanza en todos los distritos del Beni.

“El Ministerio de Educación nos está otorgando 60 nuevos

ítems para todo el departamento del Beni, el día jueves (hoy) estaremos sentándonos con todos los Directores Distritales a ver los requerimientos, porque existen algunos que no han hecho llegar sus solicitudes”, informó.

“Vamos hacer el análisis técnico correspondiente, y los mismos tendrán que ser distribuidos y asignados en este mes de abril” añadió la autoridad interina.

An t i c ipó que con l a asignación de estos nuevos ítems, todos los maestros y maestras que no contaban con un ítems, ahora podrán acceder a ellos, con lo cual se amplia el número de educadores en todo el Departamento.

Aunque no dio datos precisos respecto a la cantidad de ítems que se requieren en el departamento del Beni, argumentando que se espera algunos requerimientos de los Distritos, dijo que esta asignación, vendrá a llenar una sentida necesidad que tiene el sistema educativo.

“Lo que pasa es que cada vez y en cada gestión, existe un significativo crecimiento vegetativo de estudiantes, entonces la asignación de estos 60 nuevos ítems, es para cubrir esas necesidades que se tienen por el crecimiento que se da”, remarcó.

FRÍO. El primer “Sur” del año habría provocado la muerte de algunas reses, especialmente ganado menor, reportaron los ganaderos

marcha de protesta que salió de la Federación de Maestros Urbanos.

Advirtió que si no se atiende de forma positiva el pedido que exige el cambio de la actual directora interina de Educación del Beni, Yerika Heredia, por un maestro de carrera, nuevamente se movilizarían, asumiendo otras medidas más radicales.

“ N u e v a m e n t e v o l v e r e m o s a las calles con otras medidas de presión, porque no es posible que el departamento del Beni se le haga oídos sordos a múltiples problemas que hay en el tema educativo, y uno de ellos es la Dirección Departamental de

Educación que está causando perjuicio a los estudiantes” afirmó.

De la misma forma, el dirigente

nacional del sector Ciro Bozo ponderó el apoyo decidido de los padres de familia.

MAESTROS Y PADRES AYUNAN EN LAS PUERTAS DE LA DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN.

Page 7: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2014

7.Trinidad, jueves 17 de abril de 2014

Locales

Los sacerdotes de Vicariato Apostólico del Beni renovarán sus votos hoy durante la celebración prevista para las 8:00 de la mañana en la Catedral de Trinidad.

Como todos los años, durante la celebración de la misa Crismal, los sacerdotes, obispos y diáconos declararán sus promesas de total fidelidad a Dios, a la Iglesia Católica y a los hombres.

Es la ocasión en que los religiosos demuestran su unidad con el obispo y renuevan sus votos.

En la ceremonia religiosa también se bendicen los óleos que después se utilizan para los bautizos, confirmaciones, orden sagrado y unción de los enfermos.

Según el programa de Semana Santa, para las 17:00 horas está prevista la eucaristía de la Cena del Señor con lavatorio de los pies y reserva del Santísimo Sacramento, entre tanto a las 20:00 es la Hora Santa.

Intendencia Municipal fija precios del pescado

MERCADo AbASTECIDoLa directora de la Intendencia, Natividad Ovale,

dijo que esta tabla de precios es la que rige para el pescado en todas sus especies, durante los días de Semana Santa.

“Estamos viendo en los diferentes mercados, con los veterinarios y técnicos de alimento y otro personal, el pescado está nuevo, y los precios se mantienen en lo del año pasado, hay bastante pescado, porque igual la Universidad está sacando sus productos, por lo que va haber el abastecimiento para la población”, remarcó.

Sacerdoteshoy renuevanpromesas enla Catedral

HAY PESCADOS EN EL MERCADO LOCAL PARA SEMANA SANTA.

FoTo ARCHiVo

El Grupo Nordic Brass realizará una presentación en la Catedral de Trinidad el lunes 21 de abril a horas 20:30, como antesala a su participación en el décimo Festival Internacional de Música “Misiones de Chiquitos” que se desarrollará del 24 de abril al 4 de mayo de 2014.

Es un grupo excelente que comprende intérpretes destacados de algunos de las mejores orquestas en Escandinavia, es el resultado del deseo de los miembros de tocar en una cámara de música y de mantener las tradiciones del Nordic Brass.

Cada concierto del conjunto presenta

EN TRINIDAD

Grupo Nordic Brass ofreceráconcierto de música barroca

FOtO aPaC

Como ya es tradicional durante la festividad de Semana Santa, la Intendencia Municipal ha establecido el precio del kilogramo de pescado en sus diferentes variedades, con el propósito de evitar cualquier especulación por parte de algunos vendedores de este producto que en estas fechas tiene alta demanda.

El kilo de Surubí y Pacú de río están a Bs35, Chuncuina, Corvina y Tambaquí valen Bs34, entre tanto el Sábalo es uno de los peces de menor

costo, pues el kilo vale Bs20, Tucunaré Bs26, Pacú peba, Palometa y Blanquillo Bs20, General Bs28, Giro Bs20, mientras que el Pacú de criadero con escama vale Bs32.

Esta tabla de precios fue pegada por personal de la Intendencia Municipal en todos los puestos de venta de pescado de la ciudad, donde sus propietarios tienen repletos sus freezer del producto que se acostumbra comer en la fiesta religiosa de Semana Santa.

“Sí , tenemos bastante pescado, como puede ver aquí hay Surubí nuevito, y Tambaquí, además de otras especies como el Giro, que también es consumido por la gente” manifestó un vendedor de la pescadería Pompeya.

De acuerdo a la información proporcionada por la directora de la Intendencia, Natividad Ovale, esta tabla de precios es la que rige para el pescado en todas sus especies, durante los días de Semana Santa. Donde de manera personal con el apoyo de los Gendarmes Municipales realiza el respectivo control de este producto.

“Los precios se mantienen en lo del año pasado, hay bastante pescado, porque igual la Universidad está sacando sus productos, por lo que va haber el abastecimiento para la población”, aseguró.

SEMANA SANTA. El kilo de Surubí y Pacú de río están a Bs35, Chuncuina, Corvina y Tambaquí valen Bs34, entre tanto el Sábalo vale Bs20.

música de varios periodos históricos. La mayoría de los arreglos han sido escritos exclusivamente por sus Directores de Música Hans Petter Stangnes, Erik Eilertsen y Stian Aareskjold.

Es la tercera vez que el grupo participa en el Festival de Música Barroca Misiones de Chiquitos, realizando coproducciones con grupos bolivianos y dictando clases magistrales y talleres a los músicos nacionales que trabajan con ensambles de bronce.

Nordic Brass forma parte de un reestreno mundial “Música de las Misiones Guaraníes”, en conjunto con el Coro y Orquesta Arakaendar y otros

elencos musicales. El grupo es de Noruega, tiene 11 integrantes y dará conciertos en Jesús Nazareno, San Roque,

San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, Camiri y Santa Ana una vez se inaugure el festival.

GRUPO NORDIC BRASS EN UNO DE SUS CONCIERTOS.

LA MISA SERÁ A LAS 8:00 DE LA MAÑANA.

FoTo ARCHiVo

Page 8: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2014

Trinidad, jueves 17 de abril de 20148.

La Paz (ANF).- El éxito en la aplicación de la nueva Ley de Promoción de Inversiones dependerá de la forma cómo se la implemente para que pueda permitir el fomento y el incremento de la inversión foránea en el país, como la europea, dijo el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), José Luis Landívar.

“En gran medida va a depender el éxito de la aplicación de la Ley de Inversiones de cómo la implementamos de aquí en adelante, así como está aprobada, el objetivo es fomentar e incentivar la inversión tanto nacional como extranjera”, manifestó.

El ministro de Economía, Luis Arce, mencionó el 19 de agosto de 2013 que la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2012 alcanzó $us1.060 millones. El presidente Evo Morales precisó que la inversión externa registrada en 2013 se situó en $us1.750 millones.

En la gestión 2012, el país recibió un dólar por cada $us100 que llegó a Sudamérica que representó el 0,9% de la IED, señala un informe emitido por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) en base a datos de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Entre 2006 y 2012 la inversión externa acumulada proveniente de la Unión Europa (UE) alcanzó al menos $us 6.000 millones que demuestra que esta región es un potencial en inversión y que puede seguir en alza en beneficio del país, si se dan ciertas condiciones que requieren los inversionistas, manifestó Landívar.

Hay documentos en los quese reconoce derecho marítimoCHILE. El mandatario dio a conocer que existen documentos como, por ejemplo, los aprobados por la Organización de Estados Americanos (OEA).

pEDIDo pRESIDEnCIAlEl presidente del país, Evo Morales,

pidió a las familias bolivianas de ex autoridades –como ex cancilleres- que tengan documentación sobre acuerdos o propuestas de una salida al mar, que puedan enviar éstos al Gobierno para que sean adjuntados al proceso marítimo.

En la oportunidad aclaró que la demanda boliviana no es contra el Tratado de Paz y Amistad de 1904, pues de ser así la demanda debería estar en el Tribunal Internacional de Arbitraje.

Expectativa por la Ley de Inversiones

PRESIDENTE MORALES SE REFIERE A LA ENTREGA DE LA MEMORIA ANTE LA HAYA.

FoTo JoSE LiRAUZE

La Paz (ANF).- Tras p re s e n t a r l a m e m o r i a boliviana ante la Corte Internacional de Justicia ( C I J ) d e L a H a y a , e l presidente Evo Morales dijo este miércoles que existen documentos que demuestran que Chile reconoce el derecho marítimo boliviano.

En conferencia de prensa desde Palacio Quemado, el mandatario dio a conocer que estos documentos son, por ejemplo, los aprobados por la Organización de Estados Americanos (OEA) u otro conocido recientemente y que fue enviado por la hija de un ex canciller boliviano que falleció, y de quienes no mencionó sus nombres, que señalan que “Chile ofreció salida al mar con soberanía”, éste último que no pudo ser adjuntado a la memoria

porque “llegó muy tarde”.“Los distintos documentos

de la OEA las distintas propuestas verbales, algunas escritas, pero no consolidadas, no terminadas las propuestas de Chile, demuestran que ellos reconocen que tenemos derechos y ahí están los derechos”, manifestó.

Morales pidió a las familias bolivianas de ex autoridades –como ex cancilleres- que tengan documentación sobre acuerdos o propuestas de una salida al mar, que puedan enviar éstos al Gobierno para que sean adjuntados al proceso marítimo.

En la oportunidad aclaró

que la demanda boliviana no es contra el Tratado de Paz y Amistad de 1904, pues de ser así la demanda debería estar en el Tribunal Internacional de Arbitraje.

Respecto a algunas voces chilenas que piden desconocer la competencia de la CIJ para resolver la centenaria demanda boliviana, Morales dijo que hay un cierto temor en ese país al pretender esta acción, pues mostraría que se sienten “perdedores” ante la demanda boliviana.

“Tal vez se sienten ya perdedores y entonces tratan de inhabilitar a la Corte, pero no vamos hablar sobre la Corte, eso la Corte dirá si es su competencia o no es su competencia, respetamos las decisiones de la Corte”, señaló.

El presidente Morales, junto al agente designado ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé; el canciller David Choquehuanca y la comitiva boliviana de legisladores oficialistas y opositores, presentaron este martes en la CIJ la memoria boliviana que respalda el pedido que se hizo a este Tribunal para que obligue al vecino país a emprender un diálogo que posibilite a Bolivia retornar a las costas del Océano Pacífico con soberanía.

Tras esta presentación, Chile tiene las siguientes opciones: presentar una acción de incompetencia contra la CIJ o preparar su contramemoria en la que responda a los cuestionamientos bolivianos.

Nacionales

Page 9: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2014

9.Trinidad, jueves 17 de abril de 2014

Nacionales

La Paz (ABI).- La operadora Nuevatel (VIVA) se convirtió el miércoles en la primera empresa privada en adquirir los servicios del satélite boliviano de comunicaciones Túpac Katari, luego de suscribir un contrato comercial con la estatal Agencia Boliviana Espacial (ABE).

‘Llegamos a un feliz acuerdo que hará posible llevar los beneficios de la tecnología de VIVA hacia localidades alejadas, con la suscripción de este convenio, VIVA utilizará la banda KU del satél i te Túpac Katari’, remarcó, el vicepresidente de Regulación de VIVA, Leonardo Saunero, luego de firmar el documento.

Según el funcionario de VIVA, inicialmente el satélite permitirá conectar 125 estaciones rurales, con el propósito de ampliar la cobertura de telefonía móvil a zonas alejadas de los centros urbanos.

‘Será el primero de varios pasos que daremos en el sentido de una ventana hacia el mundo en localidades alejadas de los centros urbanos’, subrayó.

A su juicio, el acuerdo arribado con la ABE, ‘es el despegue de un nuevo proceso tecnológico para VIVA’.

‘Por asuntos comerciales no podemos decir cuánto pagaremos por los servicios del satélite, pero es más reducido que lo que pagábamos antes a otros satélites’, manifestó.

Por su parte, el director de la ABE, Iván Zambrana, señaló que existen 6 empresas nacionales que usan el satélite Túpac Katari, de las cuales, VIVA es la única empresa privada.

Voto por Internet dondehaya pocos bolivianos

EMpADRonAMIEnToLa segunda fase del empadronamiento en el

exterior concluirá el 9 de junio próximo.En la primera fase del empadronamiento en

el exterior que se realizó el 2013 y se alcanzó a registrar 38.793 connacionales en siete países con la siguiente relación: Argentina 10.955 inscritos, Brasil 5.485, Chile 2.722, Estados Unidos 604, España 17.457, Italia 1.283 y Gran Bretaña 287.

Finalmente sobre la publicación del calendario electoral, Ovando dijo que el tema no se analizó en Sala Plena, pero sí se abordó internamente.

Viva adquiereserviciosde satélite

EL VICEPRESIDENTE DEL TSE, WILFREDO OVANDO.

FoTo ARCHiVo ANF

Cochabamba (ANF).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dio a conocer que se determinó suspender la modificación de las cargas horarias de maestras y maestros para la aplicación del nuevo currículo.

El t i tular de esta cartera de Estado pidió un informe detallado a los Directores Departamentales y Distritales de Educación de todo el país para establecer el avance de esta modificación a la carga horaria, además de aclarar que ello no impide la aplicación del currículo ni de la Ley “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”.

“El Magisterio ha estado declarando

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Suspenden modificaciónde la carga horaria

FoTo ARCHiVo

L a P a z ( A N F ) . - E l vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó que se tiene un proyecto de ley, que está en etapa de socialización, para implementar el voto electrónico no presencial -vía internet- en algunos países del exterior que tengan un registro biométrico de menos de 500 connacionales inscritos.

Ovando dejó en claro que este proyecto aún es una propuesta que es analizada por las 12 organizaciones políticas con

personería jurídica en el país y se lo elaboró a requerimiento de bolivianos en el exterior que desean participar de los comicios electorales de este año.

“Es el voto electrónico no presencial (…). En nuestros viajes a países del exterior hemos recogido sugerencias de los compatriotas en el exterior, en sentido de que para facilitar la participación de ellos se debería implementar el voto electrónico, para esos casos específicos no para todos. Se ha elaborado un proyecto de ley atendiendo los parámetros internacionales, parámetros de seguridad sobre todo, es un trabajo que está en análisis”, afirmó Ovando a la ANF.

Según el vicepresidente del TSE, aún no se definió qué países se adecuarían a este formato de votación, pero los que aproximadamente tendrían menos de 500 connacionales son China, Corea del Sur y Egipto.

Asimismo, no se definió todavía qué s is temas de seguridad se implementarán para garantizar el voto del ciudadano, ni qué características tendrá la plataforma de internet para la votación mediante la red.

Actualmente el TSE viene realizando la segunda etapa del empadronamiento biométrico en el exterior en siete países.

PLANTEAMIENTO. Los países que accederían a este sistema de votación son aquellos que tengan menos de 500 connacionales inscritos en el padrón electoral.

emergencia por el tema de la carga horaria. Les decimos, hemos suspendido la modificación de cargas horarias para trabajar de manera conjunta y cuidadosa”, subrayó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Aguilar dijo que en varios distritos y unidades educativas del país, la carga horaria fue aplicada incorrectamente por parte de las Direcciones Distritales, creando confusión en los maestros que vieron afectados sus salarios.

En ese sentido, Aguilar mencionó que de manera complementaria se determinó que las planillas de pago del mes de abril, no sean modificadas

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, ROBERTO AGUILAR.

a menos que haya casos de maestros retirados u otras contingencias regulares. El Magisterio Urbano de

La Paz anunció un movilizaciones para el viernes 25 de abril en rechazo a la nueva malla curricular.

Page 10: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2014

“La s n a r r a t i v a s son breves, pero los asuntos son

arduos”, aclaró Celso Amorim, funcionario del gobierno de Dilma Rousseff y ex ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, al presentar en Buenos Aires su último libro, Breves narrativas diplomáticas.

El ensayo, publicado en español por la editorial Taeda, recopila apuntes sobre la política exterior de Luiz Inácio Lula Da Silva entre 2003 y 2010. Durante ese período, en el que Brasil se posicionó y se consolidó como un actor de peso a nivel mundial, Amorim se desempeñó como ministro de Exteriores. El libro incluye desde la intervención latinoamericana ante las protestas contra el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hasta el plantazo regional a la asociación de libre comercio ALCA, impulsada por los Estados Unidos.

“La política exterior del gobierno de Lula Da Silva ha sido muy intensa. Desde el año 2005, tomé muchas notas. Quise escoger algunos procesos como el ALCA o la reacción ante la guerra de Irak y mostrar lo que había pasado para que no quedaran perdidos. A mí me tocó vivir esas experiencias”, explicó Amorim.

“Los primeros años fueron muy simbólicos para lo que vendría, con los esfuerzos para la integración latinoamericana, la postura no alineada en determinados temas globales y las iniciativas en África. Ahí está el embrión de la política que se desarrolló después”, agregó.

Amorim recuerda que una de las primeras acciones del gobierno de Lula da Silva fue intervenir a través del grupo Amigos de Venezuela para reducir la tensión entre ofi cialismo y oposición luego del fugaz golpe de Estado de 2002.

¿Se repite la historia con la participación de la Unasur ante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro? “La solución definitiva a los problemas de Venezuela sólo la pueden encontrar los venezolanos. Pero nosotros podemos ayudar, y hoy la Unasur tiene un papel central”, dijo Amorim.

“Creo que el diálogo entre Maduro y la oposición, impulsado por Unasur -agregó- será exitoso, con respeto de la institucionalidad venezolana. También me parece muy interesante que ahí estén

presentes países con tendencias ideológicas muy distintas, porque eso demuestra que no es una cuestión de izquierda o derecha, sino una cuestión de diálogo político y democrático”, aseguró el funcionario.

Como ministro de Defensa, Amorim ha intensificado los operativos militares para contener el narcotráfi co y el contrabando en las fronteras de Brasil, un país cuyo territorio linda prácticamente con toda América Latina. También

ha tenido a su cargo la aplicación de medidas extraordinarias para el Mundial de Fútbol que inicia el 12 de junio.

“En Brasil se desarrolló un plan de las Fuerzas Armadas en los límites, la operación Agatha, que actúa también como disuasión. Tenemos 7 mil kilómetros de frontera y eso expone al país al ingreso de drogas, explosivos y armas. Hay todo un programa de seguridad y es la forma más efi caz de combatir la criminalidad

en las ciudades, porque además aumentó el consumo de drogas en los grandes centros urbanos de América Latina”, indicó.

A la par de los operativos contra el narcotráfi co, Brasil se prepara para hacer un gran despliegue de tropas durante la competencia mundialista. La prensa local reveló que se dispondrán alrededor de 57 mil militares y que se invertirán 870 millones de dólares en total.

“No creo que Brasil tenga ningún problema de seguridad

durante la Copa del Mundo. Es improbable que haya terrorismo o uso de armas químicas, pero hay que estar preparados. Las Fuerzas Armadas también funcionan como fuerza de contingencia para evitar acciones que perjudiquen a los turistas, aunque estoy tranquilo con que haya manifestaciones”, sostuvo.

“POLÍTICA EXTERIORALTIVA Y ACTIVA”Durante la presentación

del libro, que tuvo lugar en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) -con la participación del ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, el economista Aldo Ferrer y el ex ministro de Exteriores Jorge Taiana, así como el ex presidente paraguayo Nicanor Frutos-, Amorim compartió una anécdota.

C u a n d o f u e n o m b r a d o oficialmente canciller por Lula Da Silva, tuvo que improvisar un discurso de tres minutos. Dos adjetivos se le ocurrieron en ese momento para describir como sería la política exterior: altiva y activa. Lejos de parecer elegidas al azar, ambas palabras calzan a la perfección con el posicionamiento internacional de Brasil logrado en aquellos años.

“Altiva porque era una política que partía de la necesidad de defender nuestra soberanía en el contexto mundial y sudamericano”, justifi có.

“Brasil es muy grande en términos de geografía, población y economía, pero para actuar en el mundo necesita de Sudamérica. No es solamente una manifestación de solidaridad, sino una visión estratégica. Brasil no es lo sufi cientemente grande cuando se trata de dialogar con los Estados Unidos o China, pero Sudamérica, sí. Éste es un mundo complejo y multipolar que no sabemos hacia dónde camina, pero tenemos que avanzarlo juntos”.

Activa, en tanto, porque “Brasil está condenado a un rol protagónico”. “Es muy grande para estar escondido. Lo que pasa en la antigua Yugoslavia, Medio Oriente, la guerra o la paz interesan a Brasil. La actividad también consiste en ser capaz de reaccionar a la agenda impuesta por las potencias y en ser capaz de contribuir para hacer la agenda del mundo. Hay que participar del gran juego de la política mundial”, dijo.

Reporte

10. Trinidad, jueves 17 de abril de 2014

"Brasil necesita de Sudamérica para actuar en el mundo"

UNA VISTA DE LA CIUDAD DE SAO PAULO EN BRASIL.

FOTO WORDPRESS.COM

LAS FAVELAS, EL LADO OBSCURO DEL BRASIL.

FOTO NIESEL.ORG

El ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim, presentó en Buenos Aires ‘Breves narrativas diplomáticas’, relato de sus años como canciller de Lula Da Silva. Habló con Infobae sobre el narcotráfi co, Venezuela y el Mundial.Por: Agustina Ordoqui

Page 11: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2014

11.Trinidad, jueves 17 de abril de 2014

Espectáculos

El cantante Juan Gabriel, hospitalizado en Las Vegas

DE REgRESo En MAYoEl cantante mexicano saldrá del hospital

Southern Hills de Las Vegas en una semana si evoluciona favorablemente, y deberá guardar reposo unos días más antes de retomar la rutina.

El propio Juan Gabriel avisó a sus fans que el 1° de mayo volverá a subir a los escenarios. “Aunque yo quiero seguir cantando, otros me quieren descansando... Mis amores, nos veremos hasta el primero de mayo en Los Ángeles”, anunció por Twitter.

JUAN GABRIEL ANUNCIÓ QUE DEBIÓ SUSPENDER LOS CONCIERTOS DE SU GIRA POR EEUU.

ESCRIBIÓ EN TWITTER QUE REGRESARÁ EN MAYO.

FOtO INFOBae.COM

Madrid, España (LVL).- La Reina Sofía comenzaba el pasado lunes sus, de momento solitarias vacaciones de Semana Santa, en Mallorca. Tan solo acompañada por su hermana Irene, Doña Sofía llegaba a última hora del domingo a Marivent, donde permanecerá al menos una semana, hasta el Domingo de Resurrección, cuando está previsto que acuda a misa.

Quizá para entonces ya estén con ella los príncipes de Asturias y el Rey. Y es que de momento nadie de la Familia Real ha acudido a la isla para pasar unos días. Don Juan Carlos gieu de viaje en Emiratos Árabes, teniendo que trasladarse este martes a Kuwait y, desde ahí, a España este miércoles para asistir

Reina Sofía de vacaciones

Las Vegas, EEUU (AFP).- Juan Gabriel anunció, este martes, que debió suspender los conciertos de su gira por Estados Unidos previstos para las dos próximas semanas debido a problemas de salud. “¡Todo está bien! No hay de qué preocuparse, ¡sólo hay que cuidarse! Gracias por todos sus mensajes y buenos deseos”, aseguró a sus seguidores.

La página oficial del “Divo de Juárez” también informó que “por causas de salud, las fechas para los conciertos del mes de abril han sido pospuestas hasta nuevo aviso”.

Juan Gabr ie l o f rec ió , el domingo 13 de abril, el concierto programado en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas. Según un vocero del cantante citado por el diario mexicano Reforma, tras la actuación fue llevado a un hospital porque “se sentía muy mal”. “Lo internaron de inmediato, pues le detectaron el cuadro de neumonía”, aseguró la fuente.

Juan Gabriel inició su gira estadounidense el 4 de abril en Chicago. Dos días después, cantó en Nueva York, donde al parecer sufrió las bajas temperaturas que todavía vive la ciudad por estas fechas. A pesar del malestar, el popular artista siguió adelante con el calendario y se desplazó a Houston (Texas, sur), donde actuó el 11 de abril.

Según su vocero, el cantante mexicano saldrá del hospital Southern Hills de Las Vegas en una semana si evoluciona favorablemente, y deberá guardar reposo unos días más antes de retomar la rutina.

El propio Juan Gabriel avisó a sus fans que el 1° de mayo volverá a subir a los escenarios. “Aunque yo quiero seguir cantando, otros me quieren descansando... Mis amores, nos veremos hasta el primero de mayo en Los Ángeles”, anunció por Twitter.

Los conciertos que debía o f r ece r e s t a s emana ya fueron reprogramados, según la página oficial del artista, que finalmente cantará ante sus fieles seguidores en Los Ángeles el 1, 3 y 4 de mayo.

El 8 de mayo iniciará en Lima su gira por Latinoamérica,

ARTISTA. El popular cantante mexicano fue ingresado de urgencia. Canceló todos sus espectáculos para el mes de abril.

por la noche a la final de Copa entre el Barcelona y el Real Madrid.

Por su parte, los príncipes de Asturias no tienen actos estos días, aunque se desconoce si han decidido pasar unos días en familia antes de llegar a Mallorca, lugar que no gusta mucho a Doña Letizia. A pesar de ello, es probable que al menos el fin de semana lo pasen en la isla junto a sus hijas, Leonor y Sofía, con quienes posarán en algún momento, tal y como es tradición.

Es de esperar que al menos los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia y las hijas de éstos, acudan el Domingo de Resurrección a la misa en la Catedral de Palma de Mallorca como hacen cada año. Lo que sí se desconoce es si, como

otros años, estarán también presentes la infanta Elena y sus hijos, Froilán

y Victoria, ya que Casa Real no ha confirmado nada.

que lo llevará a Santiago, San Miguel de Tucumán (Argentina), Asunción, Buenos Aires, Santa Cruz y Balleza (México). Luego regresará a Estados Unidos y finalmente dará cinco conciertos más en México entre finales de mayo y finales de septiembre.

Juan Gabriel, cuyo nombre real es Alberto Aguilera Valadez, nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro (Michoacán, oeste). Canciones como “El Noa Noa”, “Yo no nací para amar”, “Siempre en mi mente” y “Debo hacerlo” lo han convertido en uno de los artistas más reconocidos en Latinoamérica. En 2009 fue nombrado Persona del Año por la Academia Latina de Grabación (Grammy) y tiene en su haber más de 1.000 discos de oro y platino, y 12 premios Billboard.

DESCANSARÁ SOLA DURANTE LA SEMANA SANTA FoTo EURoPA PRESS

EN LA IMAGEN, LA REINA SOFÍA.

FoTo TABASCoHoY.Com

Page 12: La Palabra del Beni, 17 de Abril de 2014

Trinidad, jueves 17 de abril de 201412.

Internacionales

Seúl, Corea (EFE).- A pesar de las malas condiciones climáticas, la falta de luz y el frío, decenas de barcos buscan sobrevivientes del hundimiento del Sewol, un buque de 6.325 toneladas que trasladaba a 325 estudiantes de bachillerato de la Danwon High School de Ansan, cerca de Seúl.

El agua en la zona tenía además unos 12 grados, temperatura lo suficientemente baja para causar hipotermia después de entre 90 minutos y dos horas de inmersión. El barco, que está casi totalmente sumergido, naufragó en la madrugada del miércoles a 20 kilómetros de la costa sureste de Corea del Sur.

Los motivos del accidente aún no están claros. El Sewol, que cubría la ruta entre Incheon (al oeste de Seúl) y la turística isla de Jeju (suroeste), emitió la señal de socorro a las 9 de la mañana hora local (00:00 GMT). Las primeras hipótesis apuntan a una colisión con un arrecife de coral.

Las cifras preliminares de las autoridades norcoreanas han informado hasta ahora cuatro muertos, 284 desaparecidos y 174 rescatados. Pero los oficiales a cargo del operativo temen que la mayoría de los jóvenes haya quedado atrapado dentro del buque, lo que podría convertir el naufragio en el más grave del país desde 1993, cuando murieron 292 personas en la costa sudoeste, y 1970, cuando fallecieron 323 en Yeosu.

El casco tardó menos de tres horas en dar una vuelta de campana, hasta quedar sumergido casi totalmente. La

cadena surcoreana de noticias YTN mostró imágenes aéreas donde puede verse el bulbo de proa de la embarcación asomando sobre la superficie del agua, rodeado de helicópteros y una veintena de lanchas de rescate.

En un primer informe, la Guardia Costera surcoreana confirmó el hallazgo de dos cadáveres, una mujer de 27 años miembro de la tripulación y un estudiante entre 20 y 30 años que habría fallecido en el hospital tras ser rescatado. Un informe posterior elevó la cifra a cuatro muertos.

Muchas personas fueron rescatadas por barcos de pesca y buques mercantes que estaban en la zona antes de que llegaran los guardacostas. También participaron en el rescate buceadores y fuerzas especiales de la marina surcoreana.

“Hay mucho barro en el agua y la visibilidad es muy escasa”, dijo dijo Lee Gyeong-Og, viceministro de Seguridad y Administraciones Públicas en una rueda de prensa en Seúl.

“ H U B O U N R U I D O M U Y FUERTE”

El buque Sewol fue construido en 1984, pesa 6.800 toneladas y puede transportar hasta 921 personas. La compañía que lo administra cubre la ruta a la isla de Jeju dos veces por semana.

Aunque todavía se desconocen las causas del accidente, algunos sobrevivientes explicaron que el ferry se detuvo de pronto, como si hubiera encallado, a pesar de que las condiciones meteorológicas eran favorables.

“Hubo un ruido muy, muy fuerte y luego el barco empezó a inclinarse hacia un lado”, dijo Kim Song-Muk, uno de los pasajeros que pudo ser

rescatado. “La gente intentaban subir a las cubiertas superiores pero era muy difícil con el barco inclinado”, relató a la cadena YTN.

El frío y la noche complica elrescate en el mar de Corea

LA POLICÍA MARÍTIMA SURCOREANA BUSCA PASAJEROS EN EL MAR.

FOTO REUTERS

EL BULBO DE PROA DE LA EMBARCACIÓN ASOMANDO SOBRE LA SUPERFICIE DEL AGUA.

FOTO AP

NAUFRAGIO. El barco se hundió casi por completo y el agua está a 12 grados, suficiente para causar hipotermia en dos horas. El ferry trasladaba a 462 personas.

TESTIMonIoS

El barco se inclinó primero más de 45 grados y luego volcó casi por completo. “Oí un gran golpe y el barco empezó de pronto a inclinarse. Algunos de mis amigos cayeron al suelo y empezaron a sangrar. Nosotros saltamos al agua y nos rescataron”, explicó un estudiante.

Los padres de los alumnos se reunieron en la escuela secundaria de Ansan a la espera de noticias, e intentaban comunicarse con sus hijos. “Hablé con mi hija, me dijo que había sido rescatada junto a otros diez estudiantes. Dijo que saltaron al mar antes de ser socorridos.”, relató una madre a YTN.