la palabra del beni, 11 de abril de 2016

12
En cuanto a la gestión de Rolando Villena, dijo que si bien fue posesionado con el apoyo del oficialismo, en el ejercicio de sus funciones mantuvo una distancia con el poder. EL LUGAR DONDE LOS NIÑOS Y NIÑAS SON FELICES PAG. 9 5 Mientras los padres enfrentan la batalla diaria para ganar el sustento familiar, los más pequeños encuentran la felicidad más cerca de lo pensado. PEDIDO A OFICIALISTAS Y OPOSITORES Albarracín: Elijan a un Defensor del Pueblo que sea aplaudido por todos FOTO LPB PAG. 4 Albarracín dijo que si se considera la trayectoria de vida en la defensa de los derechos humanos y los principios democráticos, la futura autoridad gozará de alta legitimidad. Detenido al intentar sobornar a un Policía El acoso preocupa a la Miss Beni 2016 EXIJA HOY El sujeto ofreció dinero para meter un teléfono celular a la Cárcel de Mujeres. La representante de Guayaramerín, Soraya Salinas Salinas, ganó el título de la mujer más bella del Departamento. FOTO HH PAG. 5 PAG. 3 Decano de la prensa beniana Diario de circulación nacional PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Editorial Tiempos del Beni S.R.L. COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 32°máx 22°min Dólar NUBOSO Trinidad • lunes 11 de abril de 2016 Año 28 N° 10291 • 28 págs. Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 27-Jul-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 11 de Abril de 2016

En cuanto a la gestión de Rolando Villena, dijo que si bien fue posesionado con el apoyo

del oficialismo, en el ejercicio de sus funciones mantuvo una distancia con el poder.

EL LUGAR DONDE LOS NIÑOS Y NIÑAS SON FELICES

PAG. 9

5

Mientras los padres enfrentan la batalla diaria para ganar el sustento familiar, los más pequeños encuentran la felicidad más cerca de lo pensado.

PEDIDO A OFICIALISTAS Y OPOSITORES

Albarracín: Elijan a un Defensor del Pueblo que sea aplaudido por todos

FOTO LPB

PAG. 4

Albarracín dijo que si se considera la trayectoria de vida en la defensa de los derechos humanos

y los principios democráticos, la futura autoridad gozará de alta legitimidad.

Detenido al intentar sobornar a un Policía

El acoso preocupa a la Miss Beni 2016

EXIJA HOY

El sujeto ofreció dinero para meter un teléfono celular a la Cárcel de Mujeres.

La representante de Guayaramerín, Soraya Salinas Salinas, ganó el título de la mujer más bella del Departamento.

FOTO HH

PAG. 5

PAG. 3

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

Fuente: www.senamhi.gob.boPronóstico del clima en trinidad Editorial Tiempos del Beni S.R.L.COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.9632°máx 22°min DólarNUBOSO

Trinidad • lunes 11 de abril de 2016 • Año 28 • N° 10291 • 28 págs. • Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

Page 2: La Palabra del Beni, 11 de Abril de 2016

Trinidad, lunes 11 de abril de 20162.

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

Opinión

Otro aporte valioso Por: Hernán Zeballos

La inocencia les permite a los niños ser felices en condiciones que nosotros, los grandes, quienes ya estamos corrompidos por la realidad, bien

podríamos definir como extremas.Un niño que viene de una familia pobre puede ser tan feliz

como un niño de familia rica, claro, porque lo que tienen en común es más poderoso que el dinero, la inocencia.

Ningún niño o niña tiene todo en la vida; y por suerte para los padres que se desvelan preocupados por el bienestar de su familia, los pequeños sólo piden cariño. Hágale cosquillas a su hijo y hará su mundo perfecto. Cómprele un regalo y verá como se pone contento un tiempo, pero al rato volverá a pedirle otro, y lo que es peor, puede que quiera uno más grande y caro; las cosquillas en cambio siempre saldrán más baratas.

La felicidad de un niño está garantizada mientras tenga cerca un padre, una madre, hermanos, en la medida de lo posible, y muchos amigos. Hay que tener cuidado, sin embargo, porque el enemigo puede estar más cerca de lo que

pensamos y esa advertencia no va solamente para proteger a las niñas sino también a los niños, que pueden ser víctimas de vejámenes.

Proteger a los niños y niñas es deber de la familia, la sociedad y el Estado, no hay que olvidarlo.

Muchos padres pasan demasiadas horas fuera de casa, dejando la educación de sus hijos a terceras personas. Esa realidad intenta ser compensada con tiempo de calidad, es decir, menos tiempo juntos pero con mucha atención a sus inquietudes, por más agotadoras que resulten para quienes regresan a casa después de ocho o diez horas de trabajo.

Proteger a nuestros hijos parece cada vez más difícil en un entorno cada vez más violento. Recuerde usted que muchas de las poblaciones del Beni, ya no son los apacibles poblados en los que se podía dejar las puertas abiertas de par en par.

Mientras la seguridad en nuestras ciudades se vuelven cosa del pasado, mientras nuestros niños se vuelven independientes a menor edad, disfrutemos de ellos porque cuando crezcan nada volverá a ser igual.

La inocencia

Prosiguiendo con mi revisión de los aportes de este prolífico intelectual boliviano: Fernando Molina, me topé con una pequeña joya, cuyo título es: “La trayectoria teórica de Antonio Negri – De Marx al radicalismo posmoderno”, que tal como el título lo enuncia es una revisión de las ideas de Marx, que parecería seguir teniendo influencia en nuestra política, al haberse declarado uno de los principales teóricos del gobierno actual como marxista-leninista.

M a r x q u e c o n c i b i ó s u interpretación de la evolución histórica de las naciones en el período de la fase inicial de la revolución industrial, como resultado de la lucha de clases entre aquellos que detentan la propiedad de los medios de producción y los que realizan el trabajo mediante el cual aportan a la formación de riqueza, la cual en su plusvalía es apropiada por los propietarios, generando las “clases sociales” y con ellas la lucha de clases, como un motor de la Historia. Es al mismo tiempo el centro de la explicación

que traslada la economía del ámbito local y nacional al internacional, razón que permite explicar que los “imperialistas o países desarrol lados” se apropian del trabajo de los países subdesarrollados o en desarrollo” para su propio beneficio.

Sobre este punto de partida -una explicación por supuesto muy general-, Negri va evolucionando en el tiempo, para explicar el comportamiento de las sociedades basadas en causas económico-estructurales”, para encontrar otras razones metafísicas, es decir, esencialistas en la naturaleza humana”.

Según nos explica en su inicio Molina: “Marx asienta el cambio sobre un proceso estructural y le proporciona un fundamento materialista, a diferencia de otros pensadores, anteriores y contemporáneos a él, que buscaban transformar la sociedad por razones éticas y políticas, es decir por “idealismo”. Por ello, por muy espantoso que fuera el Estado y su función disciplinaria y de control, por ejemplo, no tendría caso

plantear su eliminación mientras no se hubieran generado las bases materiales de una alternativa, o sea una comunidad capaz de fijarse espontáneamente límites a sí misma”.

“La pregunta que sigue es: ¿Qué se observó empíricamente, después de Marx? Pues que el capitalismo se extendía, pero a pesar de eso el proletariado no se multiplicaba más allá de un límite; que en lugar de empobrecerse aumentaban sus ingresos, en parte porque la inversión masiva no desplomaba la tasa de ganancia (enriquecía a la sociedad en lugar de pauperizarla); y que, en consecuencia, los ciclos adquirían un comportamiento errático”.

La respuesta de Negri a esa aparente contradicción es “porque sus organizaciones han forzado al capital a ampliar la base de sus inversiones sin aumentar su composición orgánica”. Citando a Negri: “El desarrollo y la crisis actúan en un unísono dialéctico, para presentar una imagen de un capitalismo obligado continuamente a reinventar y

reconstruir el equilibrio de fuerzas, obligado continuamente a buscar el conflicto y la confrontación como el medio por el cual reactivar el ciclo económico. Los mecanismos para reactivar el ciclo se hallan completamente en el nivel político. Así es como es restablecida la ganancia; de aquí en adelante se vuelve dependiente únicamente de las funciones políticas del capital”.

Se concluye que este es el punto de inflexión de una trayectoria que sale de Marx, pero se aleja de él, siguiendo un itinerario entonces desconocido.

D e t o d a e s t a n u e v a interpretación surge que “la sociedad moderna avanza, aunque sea a pesar de sus capas superiores, que solo se mueven para adaptarse a la presión que surge desde abajo, de las capas más profundas y dinámicas de la humanidad”.

Para concluir, en este resumen extremo, el materialismo histórico utilizado por Marx es solo una fase de la interpretación del comportamiento de las sociedades en su avance hacia nuevas formas de organización política y social.

LPB EN LASREDES SOCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIALTIEMPOS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas MelgarGerente General

• Esmirna M. Oliva RuizDirectora Administrativa

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

PUENTE SAN PABLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

GUAYARAMERIN

RIBERALTA

BAURES

REYES

SAN IGNACIO

SAN BORJA

LA PAZ

COCHABAMBA

SANTA CRUZ

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUPERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

PANADERÍA EL TILUCHIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROPUERTO JORGE HENRICH

TERMINAL DE BUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Page 3: La Palabra del Beni, 11 de Abril de 2016

3.Trinidad, lunes 11 de abril de 2016

Locales

FOTO HAROLD HARZA

San Ignacio (ABI).- Desde Puerto San Borja, en la provincia Moxos del departamento de Beni, se internaron el viernes los primeros visitantes hacia la ruta denominada Turismo Comunitario del Río Apere, proyecto alentado por el Ministerio de la Presidencia. “Este es un proyecto atípico, realmente inédito. Se ha construido a tres manos, por iniciativa del Gobierno nacional con apoyo de la Gobernación de Beni, de la empresa privada y con los comunarios”, dijo el ministro de la Presidencia, J u a n R a m ó n Q u i n t a n a . Con un mapa explicó la travesía por las ocho comunidades en el selvático amazónico y

Con corona en mano, pero preocupada por el acoso escolarMISS BENI. Soraya Salinas Salinas fue elegida como Miss Beni 2016 la noche del sábado. El título de Señorita Beni fue para Jhomira Rocha Arteaga de Santa Ana, y como Miss Moxitania fue elegida Issel Suárez Menacho.

La bella porteña Soraya Salinas Salinas, representante del municipio de Guayaramerín, fue coronada como Miss Beni 2016.

La elección organizada por MG Eventos se realizó en el Club Social 18 de Noviembre.

Esa misma noche se eligió a la Señorita Beni, tituló que recayó en la representante de Santa Ana del Yacuma, Jhomira Rocha Arteaga, y a la Miss Moxitania, ganado por la Miss Trinidad, Issel Suárez Menacho.

La nueva representante de la belleza beniana es una persona tolerante y perseverante, agradecida, nunca se olvida de las personas que estuvieron con ella en los buenos y malos momentos, aseguró. Además, dijo valorar la honestidad y la fidelidad.

Tiene 20 años, nació en la ciudad de Guayaramerín.

Sus estudios primarios los realizó en su ciudad natal, en el colegio Roberto Fransen y los culminó en la ciudad de Cobija, Pando en el Instituto Americano. Actualmente estudia el tercer año de Odontología en Cochabamba.

Es hija de Ernesto Salinas Suárez y de Yiseli Salinas

Melgar, tiene dos hermanos, una mayor y uno de 3 años.

Entre sus gustos, está el baile y prueba de ello fue que ganó el título de Miss Talento en San Borja.

Modelo independiente en la ciudad de Cochabamba. Es la primera vez que participa en un evento de belleza.

Soraya dijo sentir que ahora que ha sido elegida la soberana del Departamento, tiene que prepararse lo mejor posible para representarlo dignamente, y llegar lo más lejos posible.

Pero ahora su preocupación no es solamente su preparación, piensa concient izar a la población contra el bullying o el acoso físico o psicológico de un estudiante:

“Todas las personas tenemos valores, todos somos iguales, todos debemos tratarnos de la misma forma, porque somos seres humanos, que tenemos emociones y sentimos y no puede ser que por algunos aspectos de nosotros, no seamos tomados en cuenta”, expresó la Miss Beni. Otro de los temas en los que piensa trabajar, es contra el maltrato infantil, la violencia contra la mujer y la trata y tráfico de personas.

“Deseo coordinar con las

autoridades para que se pueda realizar un trabajo más de prevención en estos temas y a través de los medios, concientizar a la población sobre esta realidad que pueden estar viviendo incluso algunos familiares nuestros”, dijo.

Soraya Salinas dijo también estar preocupada por algunos aspectos como la falta de energía eléctrica en Guayaramerín.

Otra preocupación que tiene es la falta de carreteras estables en el Departamento, porque para lograr una verdadera integración se necesita que los pueblos y ciudades estén vinculados.

La bella Miss Beni quiso al final enviar un mensaje a los jóvenes:

“Les pido a los jóvenes que siempre tengan una meta, se

tracen proyectos, aléjense de todo aquello que le hace mal a su salud, a su persona, hagan cosas que los hagan sentir orgullosos de ustedes mismos, como a la sociedad donde viven”, mencionó.

LA MISS BENI 2016, SORAYA SALINAS SALINAS.

paradisiaco nordeste de Bolivia.Periodistas de varios medios de

comunicación y redes televisivas de La Paz iniciaron la travesía por esas aguas para conocer un poco más de la amazonia boliviana. Quintana y otras autoridades despidieron a los periodistas desde Puerto San Borja para dar realce al proyecto denominado Turismo Comunitario, sobre el Río Apere.

Los visitantes se dividieron en dos grupos. El primero para visitar Santa Rosa del Apere, al sur, y el otro para llegar a Mercedes del Apere, al norte.

Se trata de un proyecto de turismo comunitario que nació por iniciativa del Ministro de la Presidencia. Está distribuido en

ocho comunidades ribereñas, al norte: Puerto San Borja, Mercedes del Apere, San Pedro, Perú Río Apere y Desengaño.

Hacia el sur, la ruta que va hacia el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), constituida por las comunidades de San Miguel del Apere, Santa Rosa del Apere y San Antonio del Pallar. El Río Apere nace en las estribaciones del Tipnis, recorre todo el territorio indígena y desemboca en el caudaloso Río Mamoré. Discurre en dirección noreste con una longitud total de cerca de 500 km.

En todo este plan también trabajaron los presidentes del Tipnis y del Territorio Indígena

Exploran la ruta turística del Río Apere

PENSAMIENTOEs hija de Ernesto

Salinas Suárez y de Yiseli Salinas Melgar, tiene dos hermanos, una mayor y uno de 3 años.

Entre sus gustos, está el baile y prueba de ello fue que ganó el título de Miss Talento en San Borja.

Modelo independiente e n l a c i u d a d d e Cochabamba. Es la primera vez que participa en un evento de belleza.

Soraya di jo sent i r que ahora que ha sido elegida la soberana del Departamento, t iene que prepararse lo mejor posible para representarlo dignamente, y llegar lo más lejos posible.

P e r o a h o r a s u preocupac ión no es solamente su preparación, p iensa conc ien t i za r a la población contra el bullying o el acoso físico o psicológico a un estudiante.

Multiétnico (TIM) por donde atraviesa gran parte de la nueva ruta turística.

El Ministro informó, que las comunidades pusieron su

mano de obra, pues los mismos habitantes construyeron las cabañas para el refugio de los visitantes, es decir, desmontaron las áreas de turismo.

INGRESAN VISITANTES A LA RUTA TURÍSTICA DEL RÍO APERE.

FOTO ABI

Page 4: La Palabra del Beni, 11 de Abril de 2016

Trinidad, lunes 11 de abril de 20164.

Locales

CELEBRACIÓN. Próximos a la celebración del día del niño, preguntamos a padres y educadores cuál es el lugar que nos hace feliz durante la infancia.

Si tuvieramos que volver sobre nuestros pasos, y ya adultos, acordarnos el lugar en la infancia que nos hizo feliz ¿cuál sería?

Próximos al 12 de abril, día en el que se recuerda el Día del Niño, es importante esta respuesta, porque así podemos proyectar al futuro, lo que la niñez necesita en nuestro país.

“¿Qué es lo que me hacía feliz de niña? Creo que el tiempo para jugar con mis amigas, tenía juegos de amigas, de niñas jugabamos con muñecas, con todo lo que significaba vestirlas, peinarlas, bañarlas, cambiarlas, alistarles sus ropitas. Pero también tenía juegos de niños, por mis hermanos. Recuerdo jugar a las canicas, tenía juego de los dos lados, eso es lo que más extraño”, declaró Claudia, mujer adulta, consultada al respecto.

“De ser niña extraño el cuidado y la protección de mis padres, porque ahora que ya somos adultos, ahora que tenemos nuestra propia familia, entonces tu padre, tu madre, tus hermanos son por su lado. Entonces extraño cuando me enfermo que mis padres estén ahí conmigo, me cuiden, mimandome, alcanzandome una cosa y otra, porque el cuidado de la madre es único e inigualable, ni tu esposo ni tus hijos lo van a igualar nunca”, recuerda Yara, madre de dos hijos.

“Lo más lindo de ser niño era compartir con los amiguitos, jugar, y sentir el amor de la casa de nuestros padres. Es importante darles amor a los hijos, desde pequeños hay que inculcar el tema de valores, porque eso se fue perdiendo en la sociedad, pero es aglo que tenemos que cultivar día a día y que yo recuerdo con mucho cariño”, recuerda a su vez, Ever, hombre adulto que actualmente tiene dos hijos.

Todos, en el fondo de la respuesta, identifican como una medida de su felicidad, la familia, el amor que en ella recibían, los valores, más allá de algún juguete, algún viaje, para ellos, la felicidad en su infancia era el lugar común con sus familiares: hermanos, hermanas, y por supuestos con sus padres.

La felicidad para la niñez, aunque los tiempos cambien, sigue siendo ese lugar familiar, donde ellos puedan recibir amor.

“La importancia para que los niños sean felices es por ejemplo, si nosotros criamos a nuestros hijos con amor, con cariño, le damos protección, en fin todo lo que los niños necesitan, vamos a

El lugar donde los niños son felices

FOTOS LPB

NIÑAS ESTUDIANDO JUNTAS, AL FINAL DE LAS CLASES.

LA PRIMERA INFANCIA ES LA ÉPOCA MÁS IMPORTANTE EN LA FORMACIÓN DE UN SER HUMANO.

tener niños felices, y si tenemos niños felices, vamos a tener niños educados, niños bien formados, niños con valores desde pequeños, y por ende vamos a tener una sociedad mejor”, remarcó Indira Quiroz, educadora del nivel inicial del centro infantil Mundo Mágico.

“Lo importante para que un niño sea feliz, es que cuiden sus derechos, que no sufran la vulneración de ninguno de sus derechos, que vivan alegres, que vivan felices, porque ese es el recuerdo que uno lleva en su vida cuando uno es adulto. Nosotros los padres, profesores, personas adultas, debemos ver en ese niño un ser que está lleno de sueños, que el día de mañana será un gran personaje, por eso, uno debe tener mucho respeto

a los niños, muchas veces los adultos piensan que la opinión de un niño pequeño no vale, que un niño pequeño no siente, que no ve las cosas, pero el niño va acumulando todo, lo bueno y malo, ahí la responsabilidad del adulto es sembrar en el niño bueno, recuerdos”, afirmó a su vez Linda Rodríguez, educadora del colegio La Salle.

Efectivamente, la infancia es el lugar donde los seres humanos tenemos que acumular la mayor cantidad de recuerdos felices, recuerdos que permitirán en el ser humano, desarrollar la estabilidad emocional que tendrá para toda su vida.

Los derechos de la niñez, siguen siendo un tema pendiente en cualquier agenda, y a pesar que

ha habido avances sustanciales, queda mucho camino por recorrer, para tratar de garantizar, que nuestros niños, crezcan felices y plenos.

“El mensaje que yo daría es principalmente a los papás, es tiempo para que dediquemos a nuestros hijos. A veces por la misma rutina del trabajo descuidamos a nuestros hijos, poco salimos a pasaear, a comer con ellos, eso daría yo como mensaje, que los papás, saquen tiempo de donde no tengan y dediquen ese tiempo, a sus niños, de esas formas los niños serían más felices”, afirmó Quiroz.

Entonces, este próximo 12 de abril como adultos, correspondería preguntarnos, ¿cuál es el mejor regalo para los niños?

DESTACADOS

Yara Zampiery

Ever Terrazas

“El trabajo es fundamental para darle una buena educación a tu hijo, una buena orientación. Necesitas trabajar y para eso tenés que sacrificarte, ya sea buscándole una niñera, o buscándole una guardería. Pienso que la guardería es la mejor opción que tenemos como padres. Cuando recién entrás a esa etapa de llevar a tu hijo, de dejarlo en una guardería, ahí sentís como si lo abandonaras, ahí yo me sentí mal, pero el tiempo te va dando resignación, porque no lo haces porque querés sino porque la misma necesidad te llama, y el tiempo que estoy con ellos es cuando trato de darle calidad de tiempo, disfrutarlos al máximo”, relató.

“Yo creo para todo hay un tiempo y una forma. Es cierto que el trabajo es importante, pero creo que el tema de dar tiempo a la familia es muy importante. El presidente de mi trabajo nos dijo: generalmente el trabajo, como el tema de amistad y todo los demás, son como unas pelotitas, unas bolitas, pero que tenemos que cuidar siempre el tema de la familia, que es como un cristal, si se cae al suelo se quebra, como la familia; pero el trabajo y otras situaciones es como una pelota de goma, si cae al suelo rebota y uno puede conseguir otro”, afirmó.

YARA JUNTO A SU PEQUEÑO HIJO

EVER JUNTO A SU PEQUEÑO

Page 5: La Palabra del Beni, 11 de Abril de 2016

5.Trinidad, lunes 11 de abril de 2016

Locales

Un hombre fue aprehendido luego de intentar sobornar a un guardia del penal de Mujeres, informó el suboficial Hugo Rivas, responsable interino de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El sujeto pretendió, primero, meter un teléfono celular a la cárcel de Mujeres, pero fue sorprendido por la seguridad del recinto carcelario. El artefacto estaba oculto entre las partes íntimas del visitante.

Al verse descubier to , supuestamente, sacó de su billetera un billete de 50 bolivianos y lo ofreció al guardia para que lo dejara pasar.

El Policía dio a conocer el hecho a su superior en ese centro penitenciario, quien ordenó la aprehensión.

El Suboficial informó que el celular y el dinero fueron confiscados y entregados al Ministerio Público en calidad de evidencia.

Trabajan en plan de control migratorio Iténez-Mamoré

BRIGADA MULTISERVICIOSKreidstein informó que su presencia en la

capital beniana también es para coordinar con la Gobernación del Beni y otras entidades el ingreso de una brigada multiservicios.

Poblaciones alejadas como Mateguá, Versalles, Buena Vista, Puerto Ustarez, serían alguna de las beneficiadas. En las mismas se entregarían certificados de nacimiento, cédulas de identidad, a cargo de las entidades que extienden estos documentos. Pero además se procederá al pago de los beneficios que otorga el Gobierno nacional, por ejemplo a madres de familia con el bono Juana Azurduy de Padilla.

Arrestado por intentar sobornar a un Policía

GENNIAR KREIDSTEIN, DIRECTORA DE ADEMAF EN LAS PROVINCIAS ITÉNEZ Y MAMORÉ.

FOTO LPB

El equipamiento para la carrera de Turismo de la Universidad Autónoma del Beni Mariscal José Ballivián, consistente en una lancha y sus accesorios, tuvo un costo de 203.600 bolivianos y no de 328.731 bolivianos, como se informó el pasado 7 de abril.

Según el detalle del proyecto: la lancha pesa 450 kilogramos de aluminio, con 12 asientos giratorios, sustentados en una estructura de 50 centímetros de aluminio cada uno de ellos. Tiene ocho metros de largo, equipado con una bomba automática

ACLARACIÓN:

Costo de lancha fue de Bs203.600 y no 328.731

FOTO ARCHIVO

Un plan de control migratorio en el sector de Puerto Ustarez, en el municipio de San Joaquín, será implementado próximamente con la apertura de oficinas, asignación de vehículos y personal, según lo dio a conocer Genniar Kreidstein, directora de ADEMAF en las provincia Iténez Mamoré.

Explicó que representantes de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) y de la Dirección Departamental de Migración, se reunieron para trabajar en el proyecto que

busca contribuir a la seguridad registrando el flujo migratorio con el vecino país de Brasil.

Manifestó que próximamente se realizará una reunión con autoridades del Ministerio de Gobierno para coordinar la implementación de este plan porque también se tiene pensado efectuar controles móviles en la zona fronteriza antes citada.

“No solamente tenemos flujo migratorio por esa zona (San Joaquín) sino también por Guayaramerín. Ustedes saben que tenemos la carretera, este año se ha transitado todo el año, entonces ya tenemos bastante flujo que viene de la zona de Guayaramerín, entran por acá por Buena Vista y Puerto Ustarez”, sostuvo.

En otro orden se refirió al trabajo interinstitucional con las Escuelas Técnicas Itinerantes (ETI), mismas que estarían ingresando a Iténez y Mamoré el segundo semestre de la presente gestión, con el propósito de capacitar a las familias en áreas productivas.

I n d i c ó q u e e s t o s primeros meses trabajaron en Guayaramerín, Riberalta y Trinidad, ciudades donde varias personas se apropiaron de conocimiento en gastronomía, computac ión , panader ía , pastelería y turismo, con los cuales, los beneficiarios, comienzan a generar ingresos económicos para el sustento de sus familias.

SEGURIDAD. El tema es abordado por representantes de ADEMAF y de la Dirección Departamental de Migración.

de desagüe, 12 flotadores más 12 salvavidas, remolque de 4 ruedas con 2 ejes y motor americano 50 HP de 4 tiempos.

El proyecto es de mucha necesidad para la práctica que por primera vez está iniciando esta carrera en el turismo comunitario. Y la embarcación se adecua a estas prácticas iniciales.

La entrega de esta lancha se realizó en los ambientes de la “Laguna Jardín” a orillas de la laguna Suárez, en presencia de autoridades de la institución antes citada.

ENTREGA DE LANCHA PARA LA PRÁCTICA DE LOS ESTUDIANTES DE TURISMO.

EDIFICIO DE LA FELCC EN TRINIDAD.

FOTO LPB

Page 6: La Palabra del Beni, 11 de Abril de 2016

Trinidad, lunes 11 de abril de 20166.

Locales

Jul io Vargas Marcia l , escritor y vecino de la ciudad de Trinidad, recordó que durante este fin de semana, se cumplieron 46 años de la presentación del trío Los Panchos en la ciudad de Trinidad.

“Cuando l legaron, del aeropuerto al hotel Avenida, que se encontraba en la avenida 6 de Agosto, esquina Melitón Villavicencio, en la ex casa de la familia Zambrano, fueron transportados en el único auto que existía en Trinidad, un auto marca Impala, color blanco, que en la parte trasera, o sea en el maletero, tenia un par de alerones, en cada borde”, recordó Vargas.

“Cuando llegaron a las 10 de la mañana, pronto estuvieron en la radio Trópico, y allí como un agradecimiento a la calurosa bienvenida, cantaron sin guitarra la canción Contigo”, afirmó Julio Vargas.

“Tuvieron 3 presentaciones ese día, a las 5 de la tarde en el Teatro Trinidad, donde hicieron un mano a mano con Los Taitas, a las 8 de la noche en el coliseo Florencio Takana Silva, en la ex Salle, a las 11:30 de la noche en el Club 18 de Noviembre, y por último a la 1:30 de la madrugada en el club Los Palos”, rememoró Vargas Marcial.

Entregan material de apoyoal Colegio de AbogadosAPROMDESEB. Anuncian la realización de un nuevo diplomado en coordinación con la Universidad Domingo Savio.

INVITADO EUROPEOEl nuevo Diplomado organizado en la

UPDS, contará además con la presencia de un profesional europeo, José María Velasco Díaz, quién dará cátedra como invitado. Se tiene previsto que el curso tenga una duración de 3 meses, y se desarrollará en instalaciones de la UPDS en la ciudad de Trinidad, así lo aclaró el rector de esta casa de estudio, Ricardo Aguilera.

Cuando llegaronLos Panchosa Trinidad

LA UPDS SERÁ SEDE DE UN NUEVO DIPLOMADO EN TRINIDAD.

FOTO INTERNET

José Palma Zelada, presidente de la Sociedad Beniana de Escritores y presidente de la Sociedad de Escritores de Bolivia, a propósito de conmemorarse un nuevo aniversario de está institución, rememoró los pormenores que llevaron a la fundación de este órgano, el 8 de abril de 1993.

“La Sociedad Beniana de Escritores

Sociedad de Escritores cumple 23 años

L a A s o c i a c i ó n d e P r o f e s i o n a l e s Multidisciplinarios para el Desarrollo Socio Económico en Bolivia (APROMDESEB), a través de su presidente, Manuel Copa Santos, entregó un lote de libros digitales, al Colegio de Abogados del Beni.

Copa, quién llegó desde Santa Cruz de la Sierra, anunció, el pasado viernes, la realización del primer diplomado en el Código P rocesa l C iv i l , que se desarrollará desde el próximo 22 de abril, en la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS).

“Aprovechando la visita del doctor Copa a la ciudad de Trinidad, anunciamos la alianza estratégica que tenemos con APROMDESEB, d o n d e n o s o t r o s h e m o s

preparado para esta primer etapa el lanzamiento del primer diplomado sobre el nuevo Código Procesal Civil, que se está ofertando en la ciudad de Trinidad. Queremos resaltar que las personas que van a dictar este curso son los

mismos autores, José César Villarroel y Andrés Baldivia Calderón de la Barca”, declaró el rector de la UPDS, Ricardo Aguilera.

“Por primera vez, José César Villarroel, quien estuvo a la cabeza de la comisión

que elaboró el nuevo Código Procesal Civil estará en Trinidad, ahora a través de APROMDESEB hemos traído a estos dos personajes. Para los abogados es un lujo tener a los que elaboraron la Ley, ahorita no hay uniformidad de criterios a la aplicación de la Ley, esta ley no se ha llevado en las universidades, es una nueva Ley, el anterior código es obsoleto. Qué mejor escuchar a quien elaboró la norma, a quien la creó, por eso queremos invitar a los amigos, colegas de la función pública y privada a este diplomado, porque llegamos a un acuerdo, y estamos logrando bajar el costo a todos los afiliados del Colegio de Abogados”, declaró Manuel Copa.

El profesional, además de invitar al diplomado, donó como APROMDESEB un lote de libros digitales, que contienen desde maestrías en Derecho Constitucional, hasta los nuevos códigos de familia.

“Al mismo tiempo esta sinergia con la UPDS y el Colegio de Abogados, dará nuevos diplomados en la región, diplomados en el código de Familia, la Ley del Notario, la Ley Niño, Niña, Adolescente, en beneficio de los abogados de este Departamento”, concluyó Manuel Copa, presidente y fundador de APROMDESEB, cuyas oficinas principales funcionan en la ciudad de Santa Cruz.

Durante el acto, no estuvo presente Roberto Peredo, presidente del Colegio de Abogados, pero recibió todo el material Ana María Bruening, encargada administrativa del ente colegiado.

fue fundada el 8 de abril del año 1993, en el antiguo edificio de la Casa de la Cultura, un día jueves en la noche. Los promotores para que la Sociedad Beniana de Escritores pueda ser concretada fueron el ingeniero Rodolfo Pinto Parada, Don José Villar Suárez, el profesor Guillermo Hurtado Suárez, Selva Libertad Velarde. Recuerdo que en esos tiempos era

presidente Arnaldo Lijerón”, declaró Palma.

El actual presidente de la Sociedad

Beniana de Escritores afirmó, además, que el gran reto continúa siendo, extender actividades a todas las provincias de nuestra región.

“Sencillo es nuestro plan de trabajo, nuestro accionar, queremos llegar a las unidades educativas no solamente de la ciudad de Trinidad, sino a las unidades educativas de Santa Ana, Riberalta, Guayaramerín y otras poblaciones de nuestro querido Departamento, con la finalidad de efectuar concursos literarios, es decir concurso de composición poética y concurso de declamación, también concurso de cuentos”, afirmó el presidente.

EL DIRECTORIO DE LA SOCIEDAD BENIANA DE ESCRITORES, JUNTO A ESCOLARES.

FOTO LPB

L O S P A N C H O S S E PRESENTARON EN TRINIDAD HACE 46 AÑOS

FOTO INTERNET

Page 7: La Palabra del Beni, 11 de Abril de 2016

7.Trinidad, lunes 11 de abril de 2016

Nacionales

FOTO ANP

Santa Cruz (2016).- A pesar de varias denuncias que desde 2010 cursan en su contra es la primera vez que un juez decidió enviar a la cárcel a Diego Ribera Camacho en el proceso que se le sigue por violencia familiar.

Samanta J. que mantiene su identidad en reserva por temor a su agresor, denunció que fue raptada a los 14 años, violada y sometida a vejámenes sexuales durante varios años. Fue obligada a casarse, luego de procrear dos hijos y abortar al menos en dos oportunidades como consecuencia de la violencia física a la que fue sometida.

Luego de siete horas de alegatos, el juez Martín Camacho ordenó la detención de Ribera en la cárcel de Palmasola de Santa

Periodista Humberto Vacaflor gana el Premio Libertad 2016ANP. El tupiceño Vacaflor fue elegido por su permanente defensa de la democracia, de la libertad de expresión y de la libertad de prensa.

La Paz (ANF).– El destacado periodista Humberto Vacaflor se hizo del Premio Libertad Juan Javier Zeballos 2016 otorgado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), por su importante aporte en la defensa de la libertad de expresión, los derechos y libertades democráticas a través de su labor periodística.

Humberto Vacaflor Ganan trabajó en radioemisoras de Potosí, La Paz, Buenos Aires y Londres. Así, con una economía de palabras, el periodista tupiceño resume un historial de 58 años como periodista de crítica profunda y de defensa de la libertad de expresión, un mérito que será reconocido por la ANP con la estatuilla y pergamino que representan al “Premio Libertad–Juan Javier Zeballos 2016”.

Vacaflor recibió el anuncio el jueves 7 de abril, a través de una carta entregada por el presidente de la ANP, Pedro Rivero Jordán, y el primer vicepresidente de la organización, Jorge Carrasco Guzmán, quienes comunicaron la resolución de una Asamblea Extraordinaria realizada el pasado 30 de marzo, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Es un honor para la ANP que un hombre de tus quilates, pase a formar parte

de una jerarquizada galería de personalidades del Premio Libertad”, expresó Rivero.

Carrasco agregó: “Es un premio más que merecido por su hoja de vida y porque su contribución es invalorable”.

Desde 2007, la organización conformada por los principales medios impresos, revistas especializadas, semanarios y agencias de noticias, elige a una personalidad nacional o extranjera “por sus logros, trayectoria o que haya prestado eminentes servicios a la nación, en cualquier rama de actividad”, según expresa la Resolución de Directorio 002 del año 2007.

Vacaflor fue elegido por

una permanente defensa de la democracia, de la libertad de expresión y de la libertad de prensa, a través del trabajo periodístico que comenzó en el año 1958, frente a los micrófonos de Radio Chorolque de la ciudad de Tupiza, su cuna natal y a la edad de 15 años.

A n o m b r e d e u n a generación

“Recibo el anuncio como miembro de esa generación de gente que estuvo en el exilio, en la cárcel, en la defensa de la democracia. Y creo que en este momento, el país está viviendo una situación muy parecida a las dictaduras. Admiro a los medios de comunicación

porque son capaces de defender la libertad de expresión ante los embates duros”, dijo Vacaflor en respuesta al nombramiento.

Destacó a la ANP por la capacidad de sus “espaldas para aguantar los cimbronazos” del poder, una fortaleza que la comparó con la “incólume” virtud de la Iglesia Católica, “después de semejantes a r r e m e t i d a s , h a s t a c o n bombas”, y citó el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas. El Premio Libertad de la ANP fue creado en 2007, y en esa ocasión fue concedido al extinto cardenal Julio Terrazas.

En 2008, al destacado periodista Alfonso Prudencio

Claure (Paulovich). En 2009 al director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), José Gramunt de Moragas. En 2010 al director y fundador del diario El Deber de Santa Cruz, el periodista Pedro Rivero Mercado.

EL PERIODISTA HUMBERTO VACAFLOR (CENTRO) RECIBE DEL PRESIDENTE DE LA ANP, PEDRO RIVERO, LA RESOLUCIÓN DE SU PREMIACIÓN.

Cruz al constatar peligro de fuga, riesgo de obstaculización de la justicia y amenazas a la víctima y sus abogadas, y a las autoridades judiciales.

Durante la audiencia cautelar se conoció que además de la demanda por violencia familiar, cursan otras denuncias contra Ribero por ciber acoso, rapto y violación agravada.

“Existen múltiples víctimas, por el momento se han presentado tres”, explicó a ANF la abogada Ar le t i Tordoya de l equipo jurídico de Mujeres Creando, filian Santa Cruz.

Dijo que durante la audiencia cautelar, el imputado admitió que tiene al menos 75 mujeres y su abogado, Winter Ramos, intentó justificar ese extremo con el argumento de que su cliente es

“muy guapo y demandado por las mujeres, su único delito es salir con ellas”.

El relato de la víctima fue contundente. Dio detalles de cinco años de sometimiento a condiciones de esclavitud, violencia sexual sistemática, violación y otros vejámenes.

“Este sujeto es un psicópata, que cuenta con la protección de su madre para someter a sus víctimas, y actúa con la seguridad de que la justicia nunca sancionará sus delitos”, puntualizó Tordoya.

Además de las abogadas del equipo jurídico de Mujeres Creando que auspicia a las víctimas, durante la audiencia cautelar, estuvieron presentes abogadas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que según

Caso de violencia pone a prueba a la justicia

CRONISTAVacaflor es el incansable

cronista que de madrugada i n f o r m ó , d u r a n t e 2 6 años, sobre el curso de la economía boliviana y mundial, en un espacio de Radio Panamericana que fue interrumpido por “presiones del gobierno de Evo Morales”, según la reseña que resume su hoja de vida.

Las rad ioemisoras Altiplano, Il l imani (hoy Patria Nueva), La Cruz del Sur en La Paz; El Mundo de Argentina, y la BBC de Londres, amplificaron su voz.

Su paso por el periodismo impreso comenzó en El Jaguar, editado durante sus estudios de Geología en el Instituto Tecnológico Boliviano (ITB), y siguió en el diario católico Presencia (1965), la Organización Argent ina (ONA) y la “Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA)”, y Latin American Newsletters de Londres.

dijeron investigan otras denuncias contra Ribero por rapto y violación de menores de edad.

R e v e l a r o n q u e e n e l seguimiento a o t ros casos

constataron que se extraviaron varios expedientes con pruebas en contra del imputado, que habrían sido formuladas desde el año 2010.

ACTIVISTAS DE MUJERES CREANDO EN SANTA CRUZ EXIGEN JUSTICIA.

FOTO ANF

Page 8: La Palabra del Beni, 11 de Abril de 2016

Trinidad, lunes 11 de abril de 20168.

Nacionales

La Paz (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que en la VI Cumbre Nacional de Seguridad que se llevará a cabo el lunes en La Paz, se abordará la modernización la modernización tecnológica de la Policía de Bolivia, para prevenir y enfrenar el delito y el crimen organizado.

“En la Cumbre de Seguridad Ciudadana presentaremos a lgunos compromisos y asumiremos, como Gobierno, y las entidades subnacionales la proyección de la modernización policial mediante la tecnología, equipamiento y cualificación de los cuadros policiales”, enfatizó.

Entre otros compromisos, mencionó la tecnificación de controles en las cárceles bolivianas mediante inhibidores de llamadas, el sistema de c o n t r o l b i o m é t r i c o , l a descentralización de unidades policiales y la modernización de la institución policial.

La denominada cumbre a n t i c r i m e n e v a l u a r á e l desembolso de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) por las gobernaciones y alcaldías para fortalecer a la Policía.

“Una de las preocupaciones que tenemos es el nivel de ejecución de recursos para seguridad ciudadana, no es el ideal, porque el 2015 se asignó 600 millones de bolivianos del IDH con cargo en todas las gobernaciones y municipios, de los cuales, se ejecutó solamente el 56%”, apuntó.

Campero niega haber tenido algún “impasse” con Patzi

TRASPLANTE DE MÉDULALa titular de Salud presentó un convenio

firmado en 2014 con el anterior gobernador César Cocarico en el que se inician las actividades para ejecutar este proyecto.

El Hospital del Niño se convertirá en el primer nosocomio público del país en contar con una unidad de esta especialidad en la que se podrá realizar trasplantes de médula ósea. Será inaugurada el Día del Niño boliviano el 12 de abril.

Cumbre proyecta modernizar a la Policía

EL GOBERNADOR DE LA PAZ, FÉLIX PATZI Y LA MINISTRA DE SALUD, ARIANA CAMPERO.

FOTO ANF

La Paz (ANF).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmará un convenio con Petrobras para la exploración y perforación de un pozo petrolero en Santelmo cerca al río Bermejo, y un segundo en la zona de Astilleros del río Tarija del departamento del mismo nombre.

La información fue proporcionada por la diputada uninominal de la circunscripción 42 de Tarija, Nelly Lenz Roso, del Movimiento Al Socialismo, quien señaló que con

YPFB Y PETROBRAS

Firmarán convenio para explorar Santelmo

FOTO WWW.ELCHACO.COM

La Paz (ANF).- La ministra de Salud, Ariana Campero, negó que tuviera algún impasse con el gobernador de La Paz, Félix Patzi al momento de la inspección de la Unidad de Oncohematología del Hospital del Niño.

“No hubo ningún impasse, lo que le dijimos al gobernador Patzi el día de la inspección es que no estaba concluido e l o n c o h e m a t o l ó g i c o y que estábamos instalando los equipamientos con el

electromédico, y le solicitamos que pueda ingresar, pero que esperara entrar con los medios de comunicación porque estaba en proceso de instalación”, sostuvo la ministra Campero en una entrevista en Bolivia Tv.

El jueves 7 de abril, el gobernador Félix Patzi convocó a los medios de comunicación a participar de una inspección de la Unidad Oncohematológica del Hospital de Niño, pero el electromédico no dejó pasar a la prensa a las instalaciones, luego llegó la ministra Campero y explicó que los medios no podían pasar porque se estaban instalando los equipos.

Campero recalcó que no se trata de una rencilla con el Gobernador. “No hay impasses, creo que si nos unimos estamos seguros que vamos a mejorar”, sostuvo.

La Ministra aclaró algunas aseveraciones en los discursos de Patzi en la que no menciona que el Gobierno también está dando dinero para este proyecto.

“ H a y d i s c u r s o s d e l Gobernador que es plata de la Gobernación y el Banco Mundial y no del Gobierno nacional, es un crédito que el Gobierno nacional ha asumido y vamos a pagar nosotros, es plata de los bolivianos”, aclaró Campero.

ONCOHEMATOLOGÍA. La ministra aclaró que el Gobierno también está asumiendo el crédito para la ejecución de esta unidad.

la actividad petrolera se generarán fuentes de empleo y una reactivación económica que beneficiará a la región.

L e n z s e ñ a l ó q u e p a r a l a reactivación en Santelmo hasta el año 2020 se invertirán $us 142 millones y en Astilleros $us 365,6 millones, haciendo un total de $us 507,6 millones.

La diputada mencionó que se está trabajando en la realización de nuevas actividades hidrocarburíferas en el departamento tarijeño, que serán conocidas más adelante.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía desar ro l la rá en e l departamento de Tarija 22 proyectos

exploratorios en 19 áreas, de las cuales 15 son nuevas y cuatro ya cuentan con contratos de operación.

CAMPAMENTO PETROLERO EN EL CHACO.

Page 9: La Palabra del Beni, 11 de Abril de 2016

9.Trinidad, lunes 11 de abril de 2016

Nacionales

FOTO WWW.ENLAUPEA.COM

La Paz (ANF) . - E l d i p u t a d o d e U n i d a d Demócrata (UD), Wilson Santamaría, presentó recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en contra de cinco autoridades interinas que ejercen el cargo durante varios años.

El asambleísta opositor señaló que ante la falta de voluntad del oficialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por d e s i g n a r a u t o r i d a d e s titulares sobre principios de transparencia, idoneidad, independencia y capacidad, el día viernes 8 de abril presentó ante el TCP cinco recursos de inconstitucionalidad.

“Son c inco recursos

Albarracín: Elijan a un Defensorque sea aplaudido por todosCOMISIÓN. Aseguran que el MAS hará los mayores esfuerzos para elegir al mejor postulante, con la mejor trayectoria en su lucha por los derechos humanos.

L a P a z ( A N F ) . - E l exdefensor del Pueblo y actual rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, instó a oficialistas y a opositores a elegir a la mejor o mejor postulante de la convocatoria para asumir el cargo del futuro Defensor del Pueblo, capaz de arrancar el aplauso de todas las fuerzas políticas en consenso en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“A los asambleístas decirles que hagan el esfuerzo de ponerse de acuerdo y elijan un ciudadano o ciudadana que realmente cuando lo estén posesionando lo aplauda todo el parlamento y no solo mitad, y todos estén de acuerdo, porque no está eligiendo a un ciudadano cualquiera, sino al representante de una de las instituciones más emblemáticas del siglo XXI”, aseveró.

Albarracín dijo que si el próximo Defensor del Pueblo es designado bajo criterios de idoneidad, independencia, transparencia y consenso, que considere su trayectoria de vida en la defensa de los derechos humanos y los principios democráticos, la futura autoridad gozará de alta legitimidad, y por tanto, podrá ejercer su trabajo de manera eficiente.

En cuanto a la gestión del saliente defensor del Pueblo,

Rolando Villena, dijo que si bien fue posesionado con el apoyo del oficialismo, en el ejercicio de sus funciones mantuvo una distancia con el poder que le permitió ser crítico hacia las acciones del Estado.

Por su parte, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la ALP, el senador Milton Barón (MAS) señaló que el pueblo boliviano debe sentir la garantía de que legislativo hará sus mayores esfuerzos por designar al mejor o la mejor de los postulantes con la mayor transparencia y objetividad posibles.

“Todos los ciudadanos pueden concurrir a las sesiones

de la comisión, es un proceso abierto”, dijo.

Según el legislador, la posición del oficialismo estará orientada a generar acuerdos y consensos que logren designar al futuro Defensor del Pueblo por unanimidad, en acuerdo con todas las fuerzas políticas, “eso va a depender de la actitud de la bancada de UD y no así del PDC de la que vimos una actitud más proactiva en la elaboración y aprobación del reglamento”.

Una vez difundida la convocatoria a postulantes a Defensor del Pueblo, la Comisión Mixta a través de su secretaría técnica recibirá

las postulaciones de los interesados hasta el próximo 18 de abr i l , para luego verificar el cumplimiento de 13 requisitos. Entre el 25 y 28 de abril se abrirá la etapa de impugnaciones para que la ciudadanía pueda inhabilitar c o n p r u e b a s y r a z o n e s argumentadas a aquellos postulantes que considere que no cumplen con el perfil. Del 29 al 30 se responderán las impugnaciones.

Entre el 2 y 6 de mayo la Comisión Mixta evaluará los méritos y trayectoria de los postulantes, quienes no serán excluidos del proceso si no cuentan con un título

académico, sin embargo los estudios superiores tendrán incidencia en la calificación. El 7 de mayo se aprobará el informe para remitirlo a la Presidencia de la ALP para la designación del futuro Defensor del Pueblo.

WALDO ALBARRACÍN, EXDEFENSOR DEL PUEBLO Y ACTUAL RECTOR DE LA UMSA.

de inconstitucionalidad por autoridades que ejercen de manera interina en el Banco Central de Bolivia (BCB), Yacimientos Petrol íferos F i s c a l e s B o l i v i a n o s , Contraloría, Aduana Nacional y Entel”, señaló en entrevista con Erbol.

Santamaría dijo que existe un antecedente legal para que autoridades que ejercen de manera interina cesen en sus funciones en aplicación a la propia Constitución Política del Estado (CPE).

“Los recursos presentados se basan en la sentencia constitucional de 2007 a la que se recurrió por un decreto supremo que el Presidente aprobó para designar a cuatro ministros de la extinta Corte

Suprema de Justicia en calidad de interinos. Entonces, el Tribunal Constitucional falló a favor del recurso y con la notificación los cesó en su cargo comprendiendo que el interinato es un espacio relativamente corto”, señaló.

Cuestionó que en el caso del Defensor del Pueblo, el oficialismo no permita un solo día de acefalía y haya acelerado e l proceso des ignac ión , mientras por el otro lado haya permitido que el contralor Gabriel Herbas, exdiputado del MAS haya asumido el interinato de su cargo por casi ocho años. El diputado de oposición dijo que a pesar de no confiar en el Tribunal Constitucional, que demostró su parcialidad a favor del Gobierno inclusive

Presentan recursos en contra de cinco interinatos

TRAYECTORIAA l b a r r a c í n d i j o

que s i e l p róx imo Defensor del Pueblo es designado bajo criterios de idoneidad, i n d e p e n d e n c i a , t r a n s p a r e n c i a y c o n s e n s o , q u e considere su trayectoria de vida en la defensa de los derechos humanos y l o s p r i n c i p i o s democráticos, la futura autoridad gozará de alta legitimidad, y por tanto, podrá ejercer su trabajo de manera eficiente.

En cuanto a la gestión del saliente defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo que si bien fue posesionado con el apoyo del oficialismo, en el ejercicio de sus funciones mantuvo una distancia con el poder que le permitió ser crítico hacia las acciones del Estado.

en procesos electorales como el reciente referéndum para la modificación de la CPE, de igual manera presentará más recursos de inconstitucionalidad, no

sólo en contra de los largos interinatos, sino también para cubrir 44 acefalías de directorios de entidades nacionales.

GABRIEL HERBAS, CONTRALOR INTERINO POR CASI OCHO AÑOS.

FOTO COMUNICACIÓN.GOB.BO

Page 10: La Palabra del Beni, 11 de Abril de 2016

Trinidad, lunes 11 de abril de 201610.

Tecnología

Redacción Central (AFP).- Un hombre italiano anunció que le ha pedido al CEO de Apple, Tim Cook, que autorice el desbloqueo del iPhone de su hijo, quien murió recientemente, para poder recuperar sus fotos y recuerdos.

En caso de rechazo o imposibilidad por parte de Apple, el padre asegura que les solicitará ayuda a los expertos informáticos que utilizó el FBI cuando el gigante informático estadounidense se negó a desbloquear el iPhone de uno de los autores del atentado de San Bernardino (California).

“No me quiten la posibilidad de guardar recuerdos de mi hijo”, le pidió en su correo electrónico a Tim Cook el arquitecto Leonardo Fabbretti, cuyo hijo de 13 años murió de cáncer, según el periódico La Repubblica.

Su hijo Dama, adoptado en Etiopía en 2007, murió en septiembre pasado, tras varias operaciones y sesiones d e q u i m i o t e r a p i a p a r a luchar contra un cáncer óseo diagnosticado en 2013.

“Le ofrecí a mi hijo un iPhone 6 nueve meses antes de su muerte. Lo utilizaba todo el tiempo y quería que yo tuviera acceso, y agregó mis huellas digitales a las suyas para la identificación”, aseguró Fabbretti.

El hombre dijo que había contactado a la compañía israelí Cellebrite, que supuestamente ayudó al Buró Federal de Investigación (FBI) a penetrar en el iPhone de uno de los autores del atentado de San Bernardino.

Aseguran que Facebook Live ya funciona en todo el planeta

CÓMO SE UTILIZAPara compartir videos en vivo, simplemente hay

que ir a “¿Qué estás pensando?” al principio del menú en el News Feed y seleccionar el ícono de Live Video.

“Puedes escribir una breve descripción y seleccionar la audiencia a la que quieres dirigirte antes de comenzar a transmitir. Durante tu emisión, puedes ver el número de personas que están sintonizando contigo, los nombres de los amigos que están conectados a tu video y responder en tiempo real a los comentarios”, dijo Facebook.

Al finalizar la transmisión, el video se guardará en el timeline como cualquier otro video.

Pide que desbloqueen Iphone de su hijo muerto

LA NUEVA APLICACIÓN ESTÁ DISPONIBLE.

FOTO INFOBAE.COM

Redacción Central (Infobae.com).- Whatsapp agregó nuevas funciones para los usuarios que quieran destacar algunas palabras en negrita o en cursivas. La forma de hacerlo es un poco elaborada, ya que no existe una tecla de acceso rápido para ello, sino que hay que recordar un código.

Para utilizar negritas, se debe poner entre asteriscos la palabra o palabras que se quieran destacar. Por ejemplo, *Querido lector*.

Y si se quiere usar la cursiva, hay que utilizar los guiones bajos: _hola

WHATSAPP

Cómo usar cursivas y negritas en los mensajes

FOTO SHUTTERSTOCK

Redacción Central (Infobae.com).- El nuevo servicio, que desde ahora está disponible en todo el planeta, llegó a la mayor red social luego de varias pruebas con cantantes, actores y famosos que se grababan a sí mismos y subían el video a la página en tiempo real.

Esta variante les permitía promocionar sus videos, ya que llega con una notificación a todos los usuarios.

El objetivo de Facebook Live es barrer con Periscope, que pertenece a Twitter y le permite a sus usuarios enviar

por streaming el video que va captando su smartphone (en vivo para otros usuarios de Periscope), siendo una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo.

En promedio, las personas pasan tres veces más tiempo viendo los videos cuando están en transmisión en vivo que cuando no.

“Sabemos que las personas en Android disfrutan de interactuar con videos en vivo, ya que más de la mitad de los usuarios que observan estas grabaciones utilizan dispositivos Android”, había asegurado Facebook hace algunos días a través de un comunicado.

En un primer momento Mark Zuckerberg había decidido abrir esta nueva herramienta en Estados Unidos, y sólo para los usuarios que poseían equipos iOS y Android. Pero en febrero la app comenzó a expandirse a otros países, y a partir de ahora ya funciona en todo el mundo.

Cuando las selfies parecen estar convirtiéndose en algo del pasado, el streaming se muestra como la nueva forma de compartir información en la red. Y como el video en directo se impone en internet, Facebook está decidido a quitarle terreno a Periscope.

Además de retransmitir e n d i r e c t o c u a l q u i e r acontecimiento o momento, la nueva aplicación permitirá la interacción de los contactos y seguidores.

EN DIRECTO. Los usuarios del mundo entero podrán grabar videos en directo y emitirlos a través de su cuenta en tiempo real.

a todos_.Para utilizar ambas al mismo

tiempo, hay que combinar asteriscos y guiones bajos: *_Un abrazo grande_*.

Esta última actualización también permite tachar una parte del texto. Para ello, hay que situar la palabra entre virgulillas: ~Saludos~.

Estos cambios deberían aparecer en la versión 2.12.17 en iOS y a partir de la 2.12.535 de Android.

Si se le escribe a alguien con estas nuevas opciones del teclado, sólo podrá verlo si tiene una versión actualizada

de WhatsApp.Otra de las novedades de la aplicación

es que ahora permite compartir

documentos, una característica con la que ya contaban otros servicios de mensajería.

LA APLICACIÓN PERMITE EDICIONES MÁS ELABORADAS DE TEXTOS.

Page 11: La Palabra del Beni, 11 de Abril de 2016

11.Trinidad, lunes 11 de abril de 2016

Internacionales

Redacción Central (Infobae.com).- Los afectados por las lluvias en seis provincias del litoral argentino superaron los 15 .000 y e l Serv ic io Meteorológico pronosticó que continuará el mal tiempo en la región, por lo que el panorama de pueblos aislados, evacuados y viviendas anegadas podría empeorar.

La Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de la Nación, detalló que ya son 15.626 los evacuados y que las previsiones de lluvias advierten de un promedio de caída de agua de entre 70 y 100 milímetros.

Las provincias afectadas son Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, pero el sector más perjudicado es el entrerriano, donde hay 7.500 evacuados, de los cuales 5.000 son de la ciudad de La Paz.

En medio de este panorama, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta que indica que esas condiciones climáticas continuarán afectando a la zona y apuntó que se esperan “tormentas fuertes” para el área comprendida por “Chaco, Corrientes, norte de Entre Ríos, Formosa, Misiones y norte de Santa Fe”.

Los ríos Paraná y Salado mantenían su tendencia creciente en Santa Fe, donde unas 1.500 personas permanecen evacuadas y algunas desde hace cuatro meses.

Según los reportes de este domingo de las mediciones, el río Paraná subió a 6,20 metros en Santa Fe capital.

Primer Ministro Cameronpresenta sus impuestos

ACUSADO DE ENGAÑAREl líder del opositor Partido Laborista, Jeremy

Corbyn, acusó a Cameron de engañar al público al emitir cuatro comunicados distintos en cuatro días antes de admitir finalmente que se había beneficiado del fondo de su padre.

Cameron no es acusado de hacer nada ilegal, pero la última semana ha sido dañina para él porque los distintos comunicados que emitió antes de admitir la verdad crearon la impresión de que tenía algo que esconder.

Decenas de políticos y empresarios han sido implicados en los Panamá Papers, incluyendo al primer ministro de Islandia, que dimitió tras las revelaciones.

Esperan más lluvias en zonas inundadas

EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO, DAVID CAMERON, PUBLICÓ SUS IMPUESTOS.

FOTO REUTERS

Redacción Central (Infobae.com).- “Imagínese a las parejas del futuro sentadas en silencio. Las relaciones basadas en la actualización de los estados.

La habilidad de hablar o comunicarse cara a cara completamente erradicada. Algo debe hacerse, y debe hacerse ahora”, declara con firmeza y altura la página Stop Phubbing, creada por el joven australiano Alex Haigh que busca ponerle fin a la práctica del phubbing, que consiste en utilizar el celular en contextos sociales, ignorando a la gente de alrededor en pos de una constante interacción con el mundo virtual.

Esta campaña lanzada por Haigh

STOP PHUBBING

Campaña contra el síndromede vivir pegado al celular

FOTO INFOBAE.COM

Redacción Central (Infobae.com).- David Cameron publicó este domingo sus impuestos para tratar de socavar las sospechas sobre su fortuna personal, a una semana de quedar involucrado en el escándalo de Panamá Papers por su participación en una sociedad offshore.

Inicialmente el primer ministro británico negó que se había beneficiado a partir de ese fondo, lo que causó un gran revuelo y se agravaron sus problemas en momentos difíciles para su Gobierno conservador.

S u p a r t i d o e s t á profundamente dividido antes de un referéndum del 23 de junio respecto a si Gran Bretaña debería permanecer o abandonar la Unión Europea y el Gobierno se ha visto forzado a echar pie atrás en recortes de beneficios sociales y enfrenta acusaciones de no proteger a la industria siderúrgica.

Tras decir el sábado que pudo haber manejado mejor las consecuencias de las revelaciones de los Panamá Papers, Cameron publicó d e t a l l e s n o r m a l m e n t e confidenciales de sus registros tributarios de los últimos seis años.

Pero cualquier esperanza de que eso zanjara el tema duró poco, dado que los principales periódicos dominicales se centraron en un regalo de 200.000 l ibras ester l inas (282.500 dólares) que recibió el primer ministro de parte de su madre en 2011, lo que sugiere que eso podría ser un modo de evitar pagar impuestos por herencia.

Una fuente en la oficina de Cameron en Downing Street dijo que esa sugerencia era inexacta, que el regalo había sido declarado y que se trataba del presente de una madre a su hijo de la misma forma legal en que lo hacen cientos de miles de británicos todos los años.

PANAMÁ PAPERS. Decidió presentar sus registros tributarios, luego de que se conociera su participación en una sociedad offshore.

es una original manera de frenar el avance de los celulares, cuya masividad comenzó en 2007 y que generó una nueva forma de relacionarse, en la que las personas no pueden estar con alguien sin distraerse y actualizar su estado en Facebook, compartir un comentario en Twitter o subir una foto a Instagram. Pero, al hacer eso, se descuidan las relaciones humanas, a los amigos y a la pareja.

Números que asustanEl 90% de los adolescentes prefieren

el contacto vía texto que cara a cara.Los restaurantes experimentan 36

casos de phubbing por comida.

Phubbing fue un término creado hace ya unos años y oficializado a inicios de 2012 por los responsables del diccionario

Macquarie, en Australia, y que surge de la mezcla de las palabras “Phone” y “Snubbing” (desairar o despreciar).

PHUBBING CONSISTE EN UTILIZAR EL CELULAR EN CONTEXTOS SOCIALES, IGNORANDO A LA GENTE DE ALREDEDOR.

Page 12: La Palabra del Beni, 11 de Abril de 2016

Trinidad, lunes 11 de abril de 201612.

Internacionales

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- En lo que parecía una comedia de enredos, Pedro Pablo Kuczynski fue el primero de los candidatos con posibilidades en el ballotage peruano en pronunciarse. Es que el postulante de Peruanos para el Kambio habló la mayor parte de su conferencia sin micrófono. Sus colaboradores le acercaban aparatos pero ninguno andaba. Finalmente uno sí funcionó, pero él decidió que ya había dicho prácticamente todo y saludó.

El candidato afirmó que hay que esperar los resultados of ic ia les para honrar la “ in s t i t uc iona l idad” , s i n embargo desbordaba de alegría. Los resultados difundidos a través del conteo rápido de actas le otorga el 22,1%, más de tres puntos de ventaja sobre su competidora directa, Verónika Mendoza.

“ Q u e r e m o s u n p a í s centrado, unido y en concordia con sí mismo. Vamos a trabajar, trabajar y trabajar. Para los que están excluidos en la sierra, en los barrios marginados”, expresó.

Keiko Fujimori gana por amplio margen, pero habrá ballotage

SU ESTRATEGIA Empezó a tomar distancia de su padre y a

sostener un discurso más centrista, aunque sin descuidar su eje programático, la mano dura contra el delito. También profundizó el trabajo político. Intensificó sus recorridas por las distintas provincias del país y logró unificar al fujimorismo en un sólo partido, Fuerza Popular.

En 2011, salió segunda en la primera vuelta, con el 23,5% de los votos, detrás de Ollanta Humala, que obtuvo 31,7 por ciento. El ballotage lo perdió por una diferencia bastante más escueta: 51,4 a 48,6 por ciento.

Kuczynski:Queremos un país centrado

KEIKO FUJIMORI VA AL BALLOTAGE, EN PRIMER LUGAR.

FOTO INFOBAE.COM

Redacción Central (Infobae.com).- La candidata de Fuerza para el Cambio afirmó tener “un compromiso de honor” con el país. Adelantó que espera una segunda vuelta con propuestas. “Invitamos a todos los peruanos a votar por el cambio el próximo 5 de junio”.

Según los resultados arrojados por el conteo rápido de actas, la hija del ex dictador Alberto Fujimori obtuvo el 39,2% de los votos. Si se respetan los datos y una vez que se conozca la información oficial, enfrentará al postulante de Peruanos para el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski.

“Los peruanos están pidiendo un

KEIKO FUJIMORI

“Somos la primera fuerza democrática de Perú”

FOTO EFE

Redacción Central (Infobae.com).- Keiko Fujimori ganó este domingo en las elecciones presidenciales de Perú por un amplio margen. Sin embargo, la hija del ex dictador Alberto Fujimori deberá definir en una segunda vuelta –hasta el momento- frente a Pedro Pablo Kuczynski. Es que Verónika Mendoza, de la izquierda aún tiene chances de entrar al ballotage.

La líder de Fuerza Popular obtuvo el 38,04% de los votos, según datos oficiales de la Oficina

Nacional de Procesos Electorales (ONPE), mientras que Kuczynski la secundó con 25,48 y Mendoza con el 16,22% .

De esta manera, Keiko buscará el próximo 5 de junio, día que se realizará la segunda vuelta, tomarse revancha de la frustración de 2011, cuando perdió en el ballotage contra el actual presidente peruano Ollanta Humala.

La hija del ex dictador es protagonista de la política peruana desde 1994. Con sólo 19 años se convirtió en primera dama, porque su padre se divorció de su madre. Durante seis años lo acompañó a lo largo de un gobierno muy polémico, que incluyó un autogolpe con disolución del Congreso y sometimiento de la Justicia, y graves denuncias de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

En 2000, tras la abrupta renuncia del padre, se fue a vivir a Estados Unidos, donde estudió administración de empresas y se casó. En 2005 regresó a Perú y reanudó su carrera política. Rápidamente se transformó en la jefa del fujimorismo, que había quedado desperdigado. Un año después fue elegida diputada.

En la s iguiente década se dedicó a recorrer el país para preparar su candidatura presidencial.

PERÚ. La líder del movimiento Fuerza Popular, e hija del ex dictador Alberto Fujimori, obtuvo el 38,04% de los votos.

cambio. Es una gran responsabilidad que vamos a honrar. La hemos venido cumpliendo en los últimos años, cuando en 2011 nos habían elegido como oposición, que asumimos con mucha responsabilidad. Hoy quiero expresar mi gratitud a los congresistas que me han venido acompañando y que han venido actuando con unidad, disciplina, lealtad y compromiso con el país”, dijo Fujimori durante su discurso.

“Quiero saludar a esos nueve candidatos presidenciales que han trabajado en esta campaña electoral con diferentes propuestas para nuestro

país. Este nuevo mapa político dibujado nos muestra claramente que el Perú quiere la reconciliación, no quiere más

peleas. Quiero decir que representamos a esa voz de peruanos que reclaman la presencia del Estado”, agregó.

KEIKO FUJIMORI SALUDA A SUS SIMPATIZANTES DESDE EL BALCÓN DE UN HOTEL EN LIMA.

PEDRO PABLO KUCZYNSKI, PODRÍA IR AL BALLOTAGE EN EL SEGUNDO LUGAR.

FOTO REUTERS