la palabra del beni, 23 de abril de 2016

12
“De acuerdo a los ingresos que ha tenido la Cooperativa se ha pagado el impuesto a las transacciones; sin embargo no hubo la capacidad económica para pagar el tema del IVA”, explicó. Las personas con capacidades diferentes insisten en su demanda de un bono mensual de Bs500 y el Gobierno ratifica que ese beneficio es insostenible. Trinidad • sábado 23 de abril de 2016 Año 29 N° 10303 • 24 págs. Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.- PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD NUBOSO Editorial Tiempos del Beni S.R.L. COMPRA Bs6.86 • VENTA Bs6.96 32°máx 24° min Dólar Al cierre: asesinan a dos mujeres Recogen iniciativas para salvar a la Tierra UMOPAR secuestra cuatro avionetas Los cuerpos ensangrentados de una madre y una hija fueron encontrados en su domicilio. El municipio recibió las propuestas de algunos estudiantes de la capital beniana. Fueron precintadas en Santa Rosa y van a ser sometidas al microaspirado. FOTO LPB POR EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Impuestos Nacionales embarga un inmueble de la Cooperativa de Agua PAG. 3 PAG. 3 PAG. 6 FOTO APG PAG. 9 El gerente Pedro Villalobos informó que además del embargo del edificio, la Cooperativa de Agua tiene sus cuentas congeladas. La deuda con el SIN sería de un millón de bolivianos. Decano de la prensa beniana Diario de circulación nacional PAG. 5 LA CARAVANA LLEGA A EL ALTO

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 28-Jul-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2016

0123456789 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50cm.

“De acuerdo a los ingresos que ha tenido la Cooperativa se ha pagado el impuesto a las transacciones; sin embargo no hubo la

capacidad económica para pagar el tema del IVA”, explicó.

Las personas con capacidades diferentes insisten en su demanda de un bono mensual de Bs500 y el Gobierno ratifi ca que ese benefi cio es insostenible.

Trinidad • sábado 23 de abril de 2016 • Año 29 • N° 10303 • 24 págs. • Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

Fuente: www.senamhi.gob.boPRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD NUBOSO Editorial Tiempos del Beni S.R.L.COMPRA Bs6.86 • VENTA Bs6.9632°máx

24° minDólar

Al cierre:asesinan a dos mujeres

Recogen iniciativas para salvara la Tierra

UMOPAR secuestracuatroavionetas

Los cuerpos ensangrentados de una madre y una hija fueron encontrados en su domicilio.

El municipio recibió las p r o p u e s t a s d e a l g u n o s estudiantes de la capital beniana.

F u e r o n p r e c i n t a d a s en Santa Rosa y van a s e r s o m e t i d a s a l microaspirado.

FOTO LPB

POR EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Impuestos Nacionalesembarga un inmueble de la Cooperativa de Agua PAG. 3

PAG. 3

PAG. 6

FOTO APG

PAG. 9

El gerente Pedro Villalobos informó que además del embargo del edifi cio, la Cooperativa de Agua tiene sus cuentas congeladas. La

deuda con el SIN sería de un millón de bolivianos.

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

Internacionales

Trinidad, sábado 23 de abril de 201612.

PAG. 5

LA CARAVANA LLEGA A EL ALTO

FOTO INFOBAE.COM

FOTO EFER e d a c c i ó n C e n t r a l

(Infobae.com).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este viernes la “renuncia protocolaria” a todos sus ministros, como paso previo a una reforma de su gabinete de Gobierno que se esperaba desde hace semanas.

L a P r e s i d e n c i a colombiana informó que el mandatario, que está en Nueva York para participar en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS), hará

Dilma Rousseff denuncia un golpe ante la ONU

BRASIL. La jefa de Estado viajó a Nueva York para buscar apoyo ante la amenaza de destitución. Por su parte, el vicepresidente Temer defi ne las prioridades de su eventual gobierno.

R e d a c c i ó n C e n t r a l ( I n f o b a e . c o m ) . - E l vicepresidente de Brasil, Michel Temer, asumió la jefatura del Estado de forma interina mientras que Dilma Rousseff viajó a Nueva York para buscar apoyos internacionales con el objetivo de sortear la seria amenaza de destitución que pesa sobre ella.

Temer es el primero en la línea de sucesión y podría asumir el cargo de Rousseff de forma temporal si el Senado acepta dar curso al juicio político contra la mandataria, en una votación que podría ocurrir alrededor del 10 de mayo, según previsiones de la Cámara alta.

Rousseff trató de evitar a toda costa ver en la Presidencia a Temer, a quien considera uno de los “jefes de la conspiración” contra ella, por lo que canceló varios viajes internacionales en los últimos meses, incluyendo su anunciada asistencia a la Cumbre Nuclear que se celebró en Washington a comienzos de abril.

Ta m b i é n d e c l i n ó l a invitación del Comité Olímpico Internacional (COI) para acudir a Grecia a la ceremonia del encendido de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, que tuvo lugar este jueves.

Sin embargo, el miércoles cambió de estrategia y anunció a última hora su viaje a Nueva

York, con el que pretende denunciar en la sede de la ONU que es víctima de un intento de “golpe” de Estado que, según ella, está dirigido por Temer.

Rousseff partió hacia los Estados Unidos desde Brasilia y tiene previsto permanecer en Nueva York hasta el sábado, tiempo en el que Temer la sustituye al frente de la jefatura del Estado.

Este viernes la mandataria asistirá a la fi rma del acuerdo global sobre cambio climático alcanzado en París el pasado diciembre, durante la COP21, al que también asistió Rousseff.

En la reunión de la ONU en Nueva York, según fuentes ofi ciales, Rousseff pronunciará un discurso centrado en los logros de Brasil en la lucha contra el cambio climático y

contra la deforestación en la selva amazónica, pero también podría aprovechar para exponer la delicada situación política que atraviesa su país y ella misma.

La mandataria pretende aprovechar la presencia en esa cita de varios jefes de Estado y de Gobierno de otros países para denunciar que el proceso de destitución en su contra se trata de un “golpe” de Estado.

Antes de emprender el viaje, Rousseff recibió el apoyo de un grupo de manifestantes que se congregó a las puertas del palacio de la Alvorada, su residencia ofi cial.

Te m e r a n u n c i ó q u e regresará a Brasi l ia por recomendación de su equipo de seguridad, después de que un grupo de manifestantes

realizó una manifestación contra el vicepresidente ante su domicilio en San Pablo, donde en los últimos días ha recibido a una auténtica romería de políticos y economistas.

Los manifestantes usaron megáfonos para molestar a Temer e hicieron una pintada en el asfalto frente a su casa, en el exclusivo barrio de Alto de Pinheiros, en el que escribieron “cuartel general del golpe”.

Después de esa protesta, que duró cerca de una hora, Temer recibió la visita de un estrecho aliado, el ex ministro Wellington Moreira Franco.

El intenso movimiento de políticos y economistas en la residencia del vicepresidente en los últimos días ha llevado a la prensa a especular que Temer está preparando el Gabinete con

el que asumiría el Gobierno en la primera quincena de mayo, si el Senado instaura ofi cialmente un juicio político.

DILMA ROUSSEFF Y MICHEL TEMER.

JUAN MANUEL SANTOS, PRESIDENTE DE COLOMBIA.

unos anuncios relacionados con ese cambio ministerial.

El nuevo gabinete, para cuya conformación todavía no hay una fecha, responde a “unos cambios que necesita el Gobierno”.

Según explicó este jueves Santos en una entrevista para el New York Times, en la que aseguró que “todos los funcionarios tienen su ciclo”.

El cambio de Gobierno se aceleró por la renuncia de la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, su “mano derecha” en el Gobierno.

S e g ú n i n f o r m a r o n diferentes medios, la renuncia de Gutiérrez se debe, en parte, a la inclusión de su antecesor en el cargo, Néstor Humberto Martínez, en la terna que Santos envió a la Corte Suprema de Justicia para elegir al nuevo fi scal general.

La emisora Caracol Radio informó que el presidente colombiano adelantará su regreso de Nueva York y retornará este mismo viernes a Bogotá, en lugar del sábado como tenía previsto, para trabajar en el nuevo gabinete.

Los nuevos ministros serán

los encargados de conducir el país hacia la paz, puesto que los diálogos con las FARC para

alcanzar una salida negociada a más de medio siglo de confl icto están en su fase fi nal.

Santos pidió la renuncia de sus ministros

GABINETEDe acuerdo con

asesores de Michel Temer, una de las ideas es buscar aplacar la tensión polí t ica c o n u n g a b i n e t e d e “ p a c i f i c a c i ó n nacional” que tenga como prioridades una agenda económica de reformas sin resignar los programas sociales llevados adelante en la gestión de Rousseff.

Temer comenzó a esbozar como sería su gabinete al que reduciría de los 31 ministros actuales a unos 20, con el propósito de demostrar efi ciencia y reducción del gasto.

S e e s p e c u l a , además, que podría d e s i g n a r c o m o ministro de Hacienda a Henrique Meirelles, ex presidente del Banco de Boston o Arminio Fraga.

Page 2: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2016

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIALTIEMPOS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas MelgarGerente General

• Esmirna M. Oliva RuizDirectora Administrativa

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

PUENTE SAN PABLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

GUAYARAMERIN

RIBERALTA

BAURES

SAN IGNACIO

SAN BORJA

LA PAZ

COCHABAMBA

SANTA CRUZ

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras ofi cinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LASREDES SOCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUPERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

PANADERÍA EL TILUCHIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROPUERTO JORGE HENRICH

TERMINAL DE BUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

Opinión

Trinidad, sábado 23 de abril de 20162.

Por: Boris Santos GómezA propósito de energías alternativas

Por: Lupe CajíasFernando, Abdalá, Dilma y…DESDE LA TIERRA

En diciembre de 1992, Fernando Collor de Melo, se convirtió en el primer presidente latinoamericano destituido por cargos de corrupción en la era de las nuevas democracias. Pertenecía a familias con fuerte poder regional, era periodista y tenía negocios en las comunicaciones, era el más joven presidente brasileño y fue presentado como la nueva generación política después de las dictaduras militares.

Collor de Melo ganó las elecciones en 1989 en la segunda vuelta, en la cual venció a Luis Ignacio da Silva, quien representaba la resistencia popular, la ética sindical, los valores cristianos. Se dijo que el vencedor fue un producto de O Globo para impedir la llegada de la izquierda al poder. Duró poco más de un año.

En medio de una hiperinfl ación, con minoría parlamentaria, Fernando utilizó un esquema de tráfi co de infl uencias, sobornos y pagos extra legales a parlamentarios y a empresarios y una red manejada por su antiguo jefe de campaña. Los universitarios comenzaron una gran campaña para sacarlo de la Presidencia y él denunció que aquello era un “golpe de estado” y un ataque a la legitimidad de su cargo.

El Congreso de la República Federal de Brasil aprobó abrirle un juicio penal y en septiembre de 1992 fue alejado de la Presidencia; a los dos meses él renunció. Asumió el vicepresidente Itamar Franco,

poco carismático y sin poder, pero logró salir de la brecha. Los diputados que votaron a favor del “impeachement” se distinguían portando la bandera nacional, mientras el pueblo festejaba en las calles.

Abdalá Bucaram, llamado el “Loco” duró menos meses, de agosto 1996 a febrero de 1997. Había llegado a la Presidencia del Ecuador como representante de una renovación política después de varias crisis soportadas por esa nación, la cual inclusive enfrentó una guerra internacional esa década. Bucaram juntó el baile, cantos improvisados, comentarios inauditos, a una gestión de entrega de obras sin licitación, inauguraciones y dádivas que presentaba como propias a los pobres de su pueblo.

Igual que en Brasil, fueron los jóvenes los primeros en protestar contra ese comediante que ocultaba la corrupción detrás de chistes y frases izquierdistas. La mecha prendió en Quito hasta que el Congreso de la República reunió los votos sufi cientes para sacarlo. La causa explícita fue “incapacidad mental para gobernar”.

En esa época, los responsables de descalabros no culpaban a la derecha, a los neoliberales. Ambos aceptaron las sentencias y pasaron a otro plano de la política. Ahora tocó a Dilma Rousseff con muchos datos similares pero la autocrítica está ausente. “El imperio es el culpable”.

Notoriamente va a haber un crecimiento de emprendimientos e iniciativas en energías renovables, dados los nuevos precios del petróleo que colocan en situación -coyuntural- de competitividad a ese tipo de iniciativas, aunque todavía las tecnologías no han reducido costos de producción de tales energías.

Conceptualmente las renovables son: eólica (aprovechamiento del viento), geotérmica (del calor interno de la tierra), hidroeléctrica (agua, ya en actual utilización), mareomotriz (mareas de océanos), solar (captura de la energía del sol), undimotriz (obtener electricidad a partir del movimiento de las olas) y biomasa (obtención de gas, por ejemplo a partir de combustión directa o desde los desperdicios). Todas muy “verdes”, muy ecológicas, pero todavía con altos costos de obtención, transporte y utilización; lo que naturalmente redunda en precios y tarifas al consumidor fi nal.

Un dato interesante, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio

Ambiente sobre inversiones en energías renovables: en 2015 las inversiones en renovables en países en desarrollo llegaron a USD 156.000 millones y sobrepasaron a inversiones de países desarrollados (USD 130.000 millones); se nota que se está direccionando fondos para mejorar investigación, desarrollo, producción y utilización de energías de este tipo.

De todas formas el petróleo y el gas van a seguir teniendo papel predominante en mover al mundo por los próximos cien años. El gas -la energía más limpia- tiene aún mucho por ofrecer. De manera que la máxima del multimillonario Elon Musk: que “China podría vivir solo de energía solar” es todavía difícil, dado que China necesita petróleo, gas y toda la energía posible.

Las economías altamente demandantes de energía (petróleo y gas) van a tener que hacer transiciones en la medida en que las condiciones tecnológicas y de inversión en las alternativas sean mejores. China, Estados Unidos,

India y Europa son economías altamente consumidoras de energía.

China tendrá más problemas: consume la mayor cantidad de carbón (para electricidad) en el mundo.

Otro ejemplo es India: demanda muchísima energía para su crecimiento (PIB 7% año, 1.500 millones de habitantes para 2018), haciendo de su Gobierno el más urgido de invertir en alternativas para satisfacer tal demanda. Esperemos que se cumpla la promesa de su actual primer ministro, Narendra Modi, de llegar a generar 40% de la electricidad a partir de renovables en vez de fósiles (carbón, petróleo). India, entonces, apostará por energía solar, eólica, biomasa y algunos proyectos hidroeléctricos.

India y China altamente pobladas necesitan energías, por ello sus altas inversiones en las alternativas, por lo menos como vía adicional, en tanto llega la estabilización de precios del petróleo en 2017; según analistas 2016 y 2017 serán años en los

que los mercados comenzarán a estabilizar la brecha entre oferta/demanda, a menos que haya eventos imprevistos.

Los principales productores de crudo del mundo se reunirán en Doha (Qatar) el 17 de abril para discutir un acuerdo que congelaría el bombeo en los niveles registrados en enero, a fi n de apuntalar el mercado global de energía.

Los principales desafíos globales son generar energía (tradicional o alternativa) con menos costes, mejor tecnología y dando mayor acceso a los ciudadanos con tarifas que no sean elevadas, desechando subsidios y motivando integración energética en bloques entre países. En esa lógica se deben insertar los proyectos en energías alternativas que, nuevamente, estarán sujetas a mejora de costos y tecnología para ser accesibles; en tanto el petróleo y gas van a seguir siendo llave del desarrollo.

* El autor es consultor del sector privado, sigue sus comentarios en Twitter: @bguzqueda

Trinidad, sábado 23 de abril de 2016

Locales

Investigan muerte de unhombre en Santa Rosa

AL CIERRE: HORRENDO CRIMENDos mujeres fueron brutalmente asesinadas la

noche del viernes en las afueras de la ciudad de Trinidad. Se trata de una madre y una hija, informó el director de la FELCC, mayor Iván Zambrana.

De acuerdo a informes preliminares, los cuerpos ensangrentados fueron encontrados por el hijo menor de la mujer. Le sobreviven otro hijo y una hija.

La fi scal de Distrito del Beni, Mabel Martínez, informó que los cuerpos presentaban golpes y cortaduras en el rostro y la cabeza. Los cadáveres fueron trasladados a la morgue pasadas las doce de la noche, donde le realizarían la autopsia correspondiente.

Todavía no defi nen

reubicación decomerciantes

EL DIRECTOR DE LA FELCC, MAYOR IVÁN ZAMBRANA.

FOTO LPB

El titular de la Dirección de Medio Ambiente del municipio de Trinidad, Alexis Vargas, informó ayer que en ocasión del Día Internacional de la Madre Tierra recogieron las propuestas de estudiantes en una jornada destinada a concienciar sobre el cuidado de nuestro planeta.

“Nos han enviado de a diez estudiantes que trabajaron en los ejes temáticos del cambio climático, deberes y derechos de los hijos de la Madre Tierra, turismo, residuos sólidos”, indicó.

Cons ideró impor tan te saber e l conocimiento de los estudiantes de diferentes unidades educativas para plasmarlos en leyes municipales.

Recogen iniciativas para proteger a la Madre Tierra

CONSULTAN A NIÑOS PARA SALVAR A LA TIERRA.

FOTO LPB

En la población de Santa Rosa del Yacuma se produjo un supuesto asesinato con arma de fuego, siendo la víctima Jesús Ernesto Antelo Melgar de 25 años de edad, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Iván Zambrana.

“El hecho se produce en la población de Santa Rosa, a la altura de la estancia Chontal, 60 kilómetros de la población, con un arma rifl e salón calibre 22 y se ha levantado del lugar

del hecho, un revólver calibre 38”, expresó.

Sostuvo que el presunto autor del hecho resultaría ser Bernardino Gonzales Toro de 27 años de edad y su cómplice, quien estaba presente en el lugar de este hecho de sangre, es un súbdito brasileño, Abdón Zapata Segovia.

Mencionó que estas dos personas se encuent ran aprehendidas en las celdas de la FELCC de Reyes y serán puestos a disposición de un juez cautelar.

“El móvil de este hecho de sangre, al parecer según las primeras investigaciones, sería un ajuste de cuentas por deudas, conforme avancen las investigaciones, iremos esc la rec iendo e l caso” , mencionó.

El Director de la FELCC informó que se están enviando efectivos a esta población donde ocurrió el hecho, con el objetivo de poner el orden necesario.

En otro caso, Santiago Ramírez de 20 años y A.C.C. de 17 años, uno ha sido remitido a la cárcel de varones Mocoví y el otro al centro de infractores Maná, por el robo agravado ocurrido el 19 de abril, cuándo le habían sustraído a una señora una fuerte suma de dinero y fueron aprehendidos a la altura del bar La Luna.

Los comerciantes que tienen sus puestos de venta en el Mercado Campesino, todavía no se ponen de acuerdo en cuanto a la reubicación para dar paso a la construcción de la nueva infraestructura comprometida por el Gobierno central, informó ayer su principal dirigente, Ruth Cárdenas.

La construcción demandará una inversión de 12,5 millones de bolivianos y la comuna de Trinidad se hará cargo de la supervisión con una inversión de 500 mil bolivianos.

Según la dirigente se habló con las autoridades locales y departamentales, el relleno y ripiado del terreno donde se pretende trasladarlos, es decir en el sector de venta de pescado junto al anillo de circunvalación.

“Nos van a colaborar en el tema de la construcción de las casetas, más la dotación de calaminas por parte del municipio”, dijo.

Opinó que el lugar para la reubicación es el indicado, ya que lo contrario sería perjudicarlos porque trabajan con dinero prestado, con intereses de hasta el 20%.

Sin embargo, informó que hoy sábado sostendrán una reunión ampliada para llegar a consensos en cuanto a la reubicación, así como el lugar donde debe levantar el nuevo mercado, hasta donde llega la producción de las comunidades.

Son 180 los socios que ofertan diferentes productos agrícolas, artesanías, comidas y otros quienes deben decidir la reubicación para que comiencen los trabajos financiados por el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

CRIMEN. “El hecho se produce en la población de Santa Rosa, a la altura de la estancia Chontal”, expresó.

Vargas dijo que se debe reflexionar sobre el excesivo consumo de productos que generan basura, además de acelerar el calentamiento global.

Estudiantes de 12 unidades educativas de la capital del Beni participaron en la jornada medio ambiental en el parque Pantanal, donde expusieron y defendieron sus trabajos.

“El clima está cambiando, lo estamos sintiendo, cada vez hace más calor; aportemos un poco más a la conservación del medio ambiente cuidando lo que es la fl ora y la fauna”, manifestó en un acto, a parte la directora de Biodiversidad de la Gobernación del Beni, Celia Pérez.

ESTUDIANTES

Recordó que el slogan a nivel mundial es “Queremos ciudades verdes”, ya que por ejemplo por la construcción de una vía

asfaltada se tumban grandes extensiones de bosques, vegetación que no tienen las ciudades.

3.

Page 3: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2016

Trinidad, sábado 23 de abril de 2016

Locales

Investigan muerte de unhombre en Santa Rosa

AL CIERRE: HORRENDO CRIMENDos mujeres fueron brutalmente asesinadas la

noche del viernes en las afueras de la ciudad de Trinidad. Se trata de una madre y una hija, informó el director de la FELCC, mayor Iván Zambrana.

De acuerdo a informes preliminares, los cuerpos ensangrentados fueron encontrados por el hijo menor de la mujer. Le sobreviven otro hijo y una hija.

La fi scal de Distrito del Beni, Mabel Martínez, informó que los cuerpos presentaban golpes y cortaduras en el rostro y la cabeza. Los cadáveres fueron trasladados a la morgue pasadas las doce de la noche, donde le realizarían la autopsia correspondiente.

Todavía no defi nen

reubicación decomerciantes

EL DIRECTOR DE LA FELCC, MAYOR IVÁN ZAMBRANA.

FOTO LPB

El titular de la Dirección de Medio Ambiente del municipio de Trinidad, Alexis Vargas, informó ayer que en ocasión del Día Internacional de la Madre Tierra recogieron las propuestas de estudiantes en una jornada destinada a concienciar sobre el cuidado de nuestro planeta.

“Nos han enviado de a diez estudiantes que trabajaron en los ejes temáticos del cambio climático, deberes y derechos de los hijos de la Madre Tierra, turismo, residuos sólidos”, indicó.

Cons ideró impor tan te saber e l conocimiento de los estudiantes de diferentes unidades educativas para plasmarlos en leyes municipales.

Recogen iniciativas para proteger a la Madre Tierra

CONSULTAN A NIÑOS PARA SALVAR A LA TIERRA.

FOTO LPB

En la población de Santa Rosa del Yacuma se produjo un supuesto asesinato con arma de fuego, siendo la víctima Jesús Ernesto Antelo Melgar de 25 años de edad, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Iván Zambrana.

“El hecho se produce en la población de Santa Rosa, a la altura de la estancia Chontal, 60 kilómetros de la población, con un arma rifl e salón calibre 22 y se ha levantado del lugar

del hecho, un revólver calibre 38”, expresó.

Sostuvo que el presunto autor del hecho resultaría ser Bernardino Gonzales Toro de 27 años de edad y su cómplice, quien estaba presente en el lugar de este hecho de sangre, es un súbdito brasileño, Abdón Zapata Segovia.

Mencionó que estas dos personas se encuent ran aprehendidas en las celdas de la FELCC de Reyes y serán puestos a disposición de un juez cautelar.

“El móvil de este hecho de sangre, al parecer según las primeras investigaciones, sería un ajuste de cuentas por deudas, conforme avancen las investigaciones, iremos esc la rec iendo e l caso” , mencionó.

El Director de la FELCC informó que se están enviando efectivos a esta población donde ocurrió el hecho, con el objetivo de poner el orden necesario.

En otro caso, Santiago Ramírez de 20 años y A.C.C. de 17 años, uno ha sido remitido a la cárcel de varones Mocoví y el otro al centro de infractores Maná, por el robo agravado ocurrido el 19 de abril, cuándo le habían sustraído a una señora una fuerte suma de dinero y fueron aprehendidos a la altura del bar La Luna.

Los comerciantes que tienen sus puestos de venta en el Mercado Campesino, todavía no se ponen de acuerdo en cuanto a la reubicación para dar paso a la construcción de la nueva infraestructura comprometida por el Gobierno central, informó ayer su principal dirigente, Ruth Cárdenas.

La construcción demandará una inversión de 12,5 millones de bolivianos y la comuna de Trinidad se hará cargo de la supervisión con una inversión de 500 mil bolivianos.

Según la dirigente se habló con las autoridades locales y departamentales, el relleno y ripiado del terreno donde se pretende trasladarlos, es decir en el sector de venta de pescado junto al anillo de circunvalación.

“Nos van a colaborar en el tema de la construcción de las casetas, más la dotación de calaminas por parte del municipio”, dijo.

Opinó que el lugar para la reubicación es el indicado, ya que lo contrario sería perjudicarlos porque trabajan con dinero prestado, con intereses de hasta el 20%.

Sin embargo, informó que hoy sábado sostendrán una reunión ampliada para llegar a consensos en cuanto a la reubicación, así como el lugar donde debe levantar el nuevo mercado, hasta donde llega la producción de las comunidades.

Son 180 los socios que ofertan diferentes productos agrícolas, artesanías, comidas y otros quienes deben decidir la reubicación para que comiencen los trabajos financiados por el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

CRIMEN. “El hecho se produce en la población de Santa Rosa, a la altura de la estancia Chontal”, expresó.

Vargas dijo que se debe reflexionar sobre el excesivo consumo de productos que generan basura, además de acelerar el calentamiento global.

Estudiantes de 12 unidades educativas de la capital del Beni participaron en la jornada medio ambiental en el parque Pantanal, donde expusieron y defendieron sus trabajos.

“El clima está cambiando, lo estamos sintiendo, cada vez hace más calor; aportemos un poco más a la conservación del medio ambiente cuidando lo que es la fl ora y la fauna”, manifestó en un acto, a parte la directora de Biodiversidad de la Gobernación del Beni, Celia Pérez.

ESTUDIANTES

Recordó que el slogan a nivel mundial es “Queremos ciudades verdes”, ya que por ejemplo por la construcción de una vía

asfaltada se tumban grandes extensiones de bosques, vegetación que no tienen las ciudades.

3.

Page 4: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2016

Trinidad, sábado 23 de abril de 2016

Locales

4.

TRAYECTORIA. Creadora de Mentisan ungüento, considerado uno de los mejores inventos de Bolivia.

Hace 80 años nació la industria farmacéutica boliviana gracias a la visión del empresario Ernesto Schilling Huhn, quien el 15 de marzo de 1936 fundó Droguería INTI, y los festejos por esta fecha se extendieron hasta la ciudad de Trinidad, donde anoche se hizo una recepción especial.

E n o c h o d é c a d a s e s t a compañía marcó hitos importantes para el sector, encaminándolo a una e ra de innovac ión y modernidad científica y tecnológica, consiguiendo que los medicamentos “Made in Bolivia” sean reconocidos por su alta calidad y efi cacia terapéutica, tanto dentro como fuera del país.

Como precursora de la industria farmacéutica, INTI ha contribuido ampliamente al desarrollo de la nación, a través de la permanente inversión y reinversión, principalmente en tecnología de punta que coloca al país a la altura de otros más desarrollados.

L a D r o g u e r í a c e l e b r a 80 años de vida empresarial, ocupando el 25% del mercado farmacéutico; en su rubro es la que más fuentes de empleo genera, llegando a 975 personas a nivel nacional; ha realizado una de las mayores inversiones en el sector: USD 25 millones para la puesta en marcha de su planta de producción que, además, es única y la más completa del país; es el único que cotiza en la Bolsa Boliviana de Valores; exporta sus medicamentos a diversos países; se encuentra entre las 100 compañías que más contribuyen a la economía de la nación; es la creadora de Mentisan ungüento, considerado uno de los mejores inventos de Bolivia, entre otros logros.

“Mi abuelo fundó la Droguería con el nombre de INTI (palabra aymara que signifi ca sol) porque confi aba en que un día la empresa brillaría como el sol; hoy, los logros obtenidos refl ejan que así es”, señala Christian Schilling, su gerente general, en una nota institucional.

En ocho décadas de vida empresarial INTI ha sido dirigida por tres generaciones de la familia Schilling: fundada por Ernesto Schilling (1936-1986); continuó su hijo, Dieter Schilling (1986-2008); y desde 2008 la conduce su nieto, Christian Schilling,

quienes han logrado que tanto la fi rma INTI así como sus líderes sean varias veces reconocidos por tener la mejor reputación en Bolivia.

“Somos una empresa cien por ciento boliviana. Nuestra visión fue siempre confi ar en el país y así lo hemos hecho desde 1936. Pese a las difi cultades que hemos atravesado, nuestra máxima fue y es trabajar con calidad y excelencia, convencidos de que el éxito empresarial va de la mano de la reinversión; la innovación del trabajo en equipo y siempre guiados por los principios de lealtad y honestidad. Hemos dado inicio a la industria farmacéutica en el país, la hemos desarrollado, reinventado y proyectado a un

nivel al que solo llegan las grandes fi rmas”, destaca Schilling.

La decis ión de INTI de impulsar la industria farmacéutica en Bolivia se manifiesta en diversos momentos de su historia. En la década de los años 50, por ejemplo, Ernesto Schilling Huhn encaminó a la industria farmacéutica nacional a una era de sofi sticación con la producción de fármacos en sus diferentes formas medicamentosas: tabletas, grageas, cápsulas y soluciones de infusión, más conocidos como sueros, inexistentes hasta entonces.

En 1977, bajo el principio de “tener fe en el futuro de nuestra nación”, Ernesto Schilling junto a la Asociación de Laboratorios F a r m a c é u t i c o s B o l i v i a n o s

(ALIFABOL), convencieron al gobierno de Hugo Banzer para que emita el Decreto Supremo Nº 14346, que prohibía importar medicamentos elaborados por a lguno de los labora tor ios bolivianos. Este fue el primer y gran aporte que INTI encaminó a favor de la industria nacional con el objetivo de fortalecer la producción local, garantizar la oferta de calidad en el mercado, empleo y el aporte en impuestos.

Por la década de los años 60, INTI marcó otro hito en su historia y en la industria de su rubro al fabricar los primeros sueros de origen boliviano, que hasta entonces eran importados; asimismo, durante la gerencia de Dieter Schilling,

en los años 80, la planta de producción de medicamentos, ubicada en la ciudad de El Alto, fue la primera en Bolivia en obtener la certificación internacional de Buenas Prácticas de Manufactura o Good Manufacturing Practices (BPM/GMP) y es considerada un modelo en Latinoamérica.

Refi riéndose a los primeros años de vida de la Droguería, Christian Schilling resalta que generar confi anza en productos ‘Made in Bolivia’ en una época cuando el producto nacional era rechazado y el importado era considerado lo mejor, fue muy difícil para sus antecesores. Hoy en día, el reto fue superado y los bolivianos le han confi ado a INTI lo más preciado que tienen: su salud y la de sus familias.

Droguería INTI cumple 80 años al servicio de la salud

FOTO LPB

DROGUERÍA INTI FESTEJA 80 ANIVERSARIOS.

FOTO LPB

ALGUNOS DE LOS ASISTENTES AL FESTEJO.

EXPORTACIÓN

INTI expor ta sus p r o d u c t o s N o x o m , Muxatil, Tónico INTI, Mentisan ungüento, Coba Vimin, C Vimin, PanVimin, Hemorsan, Quemacuran-L, entre otros, a países como A l e m a n i a , P e r ú , Paraguay, Macao y Francia.

En 2012, en sus 75 años, luego de una larga trayectoria y de una historia que dejó huellas, la gerencia de Christian Schilling asume el reto de llevar adelante una profunda renovación de su imagen institucional, cambiando su tradicional logotipo tiahuanacota por otro más moderno.

“Hoy, nuestra imagen corporativa refl eja lo que somos, una empresa moderna, ágil, atractiva, cálida, muy cercana a l a n e c e s i d a d e s d e l a p o b l a c i ó n y comprometida con el cuidado de la salud de todos los bolivianos”, s e ñ a l a C h r i s t i a n Schilling.

Trinidad, sábado 23 de abril de 2016

Locales

Anuncian cirugías de labio leporino y paladar hendido

EXPLICACIÓNEl labio y el paladar hendido son defectos de

nacimiento (congénitos) que ocurren por una malformación en el labio o la boca del bebé. Estos defectos de nacimiento a menudo se conocen como “hendiduras orofaciales” o malformaciones craneofaciales y se forman a principios del embarazo. El bebé puede tener labio hendido, paladar hendido o ambos. Los niños que tienen solo labio hendido o solo paladar hendido a menudo tienen difi cultad para comer y hablar. También pueden sufrir infecciones de oído, pérdida auditiva y problemas dentales.

Damnifi cadosde Geralda

retornaron asus viviendas

ANUNCIAN OPERACIONES GRATUITAS PARA NIÑOS CON PALADAR HENDIDO Y LABIO LEPORINO.

FOTO ARCHIVO

La Federación de Juntas Vecinales de Trinidad (FEJUVE) presidida por Ruth Ortega anuncia la renovación del directorio de esta entidad mediante proceso democrático a realizarse el 22 de mayo.

“Como es de conocimiento de la población, nosotros seguimos trabajando, seguimos coordinando con las autoridades, con los presidentes, con los vecinos para llevar adelante el mejoramiento de los barrios”, sostuvo.

Aunque el estatuto de la organización se lo permitiera, dijo no irá a reelección porque considera que hay que dar paso a nuevos líderes que experimenten la

FEJUVE de Ortegaconvocará a elecciones

RUTH ORTEGA A PUNTO DE CULMINAR SU MANDATO EN FEJUVE.

FOTO LPB

Caritas-Beni inició este viernes el registro de niños y niñas con problemas de labrio leporino y paladar hendido, informó Vilma López, responsable de salud de la institución que organiza esta campaña en la ciudad de Trinidad.

“Es una campaña de cirugías gratuitas para niños con fi sura labio palatina y se hace en coordinación con el Hospital Materno Infantil”, dijo al mencionar que las operaciones están previstas para el 25 de

junio próximo.Entre los requisitos, dijo, los

benefi ciarios deben ser mayores de tres meses y pesar más de seis kilos, a esto se debe agregar la decisión de los padres de familia de ordenar la intervención por parte de los profesionales.

“Las personas interesadas pueden pasar por Caritas o también anotarse con la visitadora social del Materno Infantil”, declaró al mencionar que la primera semana de junio todos los registrados deberán ser evaluados por un pediatra.

Años anter iores varios niños y niñas se benefi ciaron con esta campaña, para el efecto se socializó la misma en comunidades desde donde los padres de familia salieron para que sus hijos puedan ser operados y permitir que desarrollen sus actividades sin seguir sufriendo defectos en sus rostros.

Las hendiduras a veces se pueden diagnosticar durante el embarazo, a través de una ecografía de rutina. Pero es más frecuente que se diagnostiquen después del nacimiento del bebé. No obstante, puede ser que las hendiduras leves (como paladar hendido submucoso y úvula bífida) no se diagnostiquen hasta más adelante, según se explica en el portal del Centro para el Control y prevención de enfermedades.

El director de Riesgo del Gobierno Municipal de Trinidad, Arnold Barba, informó que las familias damnifi cadas de Puerto Geralda retornaron recientemente a sus viviendas al haber desaparecido las amenazas de un nuevo desborde del río Mamoré.

“Nuevamente las familias se encuentran constituidas en su lugar, ya hay un compromiso del Alcalde Municipal de que tras que mejore el camino vamos a meter maquinaria y personal para darles mejores condiciones de habitabilidad”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que planifican la desinstalación del campamento que había sido armado con prontitud para que las familias se protejan del agua que había rebalsado del Mamoré hace algunas semanas.

Durante las últimas semanas no se registraron lluvias fuertes en la región, asimismo las entidades de hidrología informaron que el nivel de los ríos no representa ningún peligro para las comunidades situadas en las riberas.

COOPERACIÓN. “Es una campaña de cirugías gratuitas para niños con fi sura labio palatina y se hace en coordinación con el Hospital Materno Infantil”, dijo López.

responsabilidad de trabajar de manera organizada por el progreso de la ciudad.

“Muchas veces cuando estamos afuera vemos de otra manera a la dirigencia, pero cuando estamos adentro es otra cosa”, expresó al señalar que las juntas deben ir visibilizando a los nuevos directivos de esta entidad que aglutina a más de cien barrios.

Manifestó que en lo personal tiene en mente muchos pasajes, buenos y malos, pero que al fi nal se trabajó para que los barrios sean atendidos por las autoridades, de acuerdo a una planifi cación.

Aunque no hay fecha, uno de los

RENOVACIÓN

primeros pasos para la renovación de la directiva de FEJUVE será la conformación de un Comité Electoral,

instancia que defi nirán las reglas con las cuales se efectuarán las elecciones internas.

5.

C A M P A M E N T O S E R Á DESMONTADO PORQUE PASÓ LA EMERGENCIA.

FOTO ARCHIVO

Page 5: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2016

Trinidad, sábado 23 de abril de 2016

Locales

Anuncian cirugías de labio leporino y paladar hendido

EXPLICACIÓNEl labio y el paladar hendido son defectos de

nacimiento (congénitos) que ocurren por una malformación en el labio o la boca del bebé. Estos defectos de nacimiento a menudo se conocen como “hendiduras orofaciales” o malformaciones craneofaciales y se forman a principios del embarazo. El bebé puede tener labio hendido, paladar hendido o ambos. Los niños que tienen solo labio hendido o solo paladar hendido a menudo tienen difi cultad para comer y hablar. También pueden sufrir infecciones de oído, pérdida auditiva y problemas dentales.

Damnifi cadosde Geralda

retornaron asus viviendas

ANUNCIAN OPERACIONES GRATUITAS PARA NIÑOS CON PALADAR HENDIDO Y LABIO LEPORINO.

FOTO ARCHIVO

La Federación de Juntas Vecinales de Trinidad (FEJUVE) presidida por Ruth Ortega anuncia la renovación del directorio de esta entidad mediante proceso democrático a realizarse el 22 de mayo.

“Como es de conocimiento de la población, nosotros seguimos trabajando, seguimos coordinando con las autoridades, con los presidentes, con los vecinos para llevar adelante el mejoramiento de los barrios”, sostuvo.

Aunque el estatuto de la organización se lo permitiera, dijo no irá a reelección porque considera que hay que dar paso a nuevos líderes que experimenten la

FEJUVE de Ortegaconvocará a elecciones

RUTH ORTEGA A PUNTO DE CULMINAR SU MANDATO EN FEJUVE.

FOTO LPB

Caritas-Beni inició este viernes el registro de niños y niñas con problemas de labrio leporino y paladar hendido, informó Vilma López, responsable de salud de la institución que organiza esta campaña en la ciudad de Trinidad.

“Es una campaña de cirugías gratuitas para niños con fi sura labio palatina y se hace en coordinación con el Hospital Materno Infantil”, dijo al mencionar que las operaciones están previstas para el 25 de

junio próximo.Entre los requisitos, dijo, los

benefi ciarios deben ser mayores de tres meses y pesar más de seis kilos, a esto se debe agregar la decisión de los padres de familia de ordenar la intervención por parte de los profesionales.

“Las personas interesadas pueden pasar por Caritas o también anotarse con la visitadora social del Materno Infantil”, declaró al mencionar que la primera semana de junio todos los registrados deberán ser evaluados por un pediatra.

Años anter iores varios niños y niñas se benefi ciaron con esta campaña, para el efecto se socializó la misma en comunidades desde donde los padres de familia salieron para que sus hijos puedan ser operados y permitir que desarrollen sus actividades sin seguir sufriendo defectos en sus rostros.

Las hendiduras a veces se pueden diagnosticar durante el embarazo, a través de una ecografía de rutina. Pero es más frecuente que se diagnostiquen después del nacimiento del bebé. No obstante, puede ser que las hendiduras leves (como paladar hendido submucoso y úvula bífida) no se diagnostiquen hasta más adelante, según se explica en el portal del Centro para el Control y prevención de enfermedades.

El director de Riesgo del Gobierno Municipal de Trinidad, Arnold Barba, informó que las familias damnifi cadas de Puerto Geralda retornaron recientemente a sus viviendas al haber desaparecido las amenazas de un nuevo desborde del río Mamoré.

“Nuevamente las familias se encuentran constituidas en su lugar, ya hay un compromiso del Alcalde Municipal de que tras que mejore el camino vamos a meter maquinaria y personal para darles mejores condiciones de habitabilidad”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que planifican la desinstalación del campamento que había sido armado con prontitud para que las familias se protejan del agua que había rebalsado del Mamoré hace algunas semanas.

Durante las últimas semanas no se registraron lluvias fuertes en la región, asimismo las entidades de hidrología informaron que el nivel de los ríos no representa ningún peligro para las comunidades situadas en las riberas.

COOPERACIÓN. “Es una campaña de cirugías gratuitas para niños con fi sura labio palatina y se hace en coordinación con el Hospital Materno Infantil”, dijo López.

responsabilidad de trabajar de manera organizada por el progreso de la ciudad.

“Muchas veces cuando estamos afuera vemos de otra manera a la dirigencia, pero cuando estamos adentro es otra cosa”, expresó al señalar que las juntas deben ir visibilizando a los nuevos directivos de esta entidad que aglutina a más de cien barrios.

Manifestó que en lo personal tiene en mente muchos pasajes, buenos y malos, pero que al fi nal se trabajó para que los barrios sean atendidos por las autoridades, de acuerdo a una planifi cación.

Aunque no hay fecha, uno de los

RENOVACIÓN

primeros pasos para la renovación de la directiva de FEJUVE será la conformación de un Comité Electoral,

instancia que defi nirán las reglas con las cuales se efectuarán las elecciones internas.

5.

C A M P A M E N T O S E R Á DESMONTADO PORQUE PASÓ LA EMERGENCIA.

FOTO ARCHIVO

Page 6: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2016

Trinidad, sábado 23 de abril de 2016

Locales

UMOPAR secuestra cuatroavionetas en Santa Rosa

BOTELLITAS“Al realizar una revisión de las áreas comunes

hemos podido encontrar cinco botellitas de vidrio pequeñas conteniendo una sustancia blanquecina que corresponde a clorhidrato de cocaína, motivo por el cual se ha procedido a la aprehensión de la propietaria del lugar”, detalló el Comandante de UMOPAR-Beni.

Dijo que hay casos donde los o las presuntas implicadas en tráfico de drogas, aducen que se trata de una venganza o que alguna persona que se haya alojado en el lugar, haya dejado las sustancias prohibidas por la ley.

De dirigentea Director

Regional deAASANA

UMOPAR REALIZÓ OPERATIVOS EN SANTA ROSA DEL YACUMA.

FOTO ILUSTRATIVA

El gerente de la Cooperativa de Agua Potable de Trinidad (COATRI), Pedro Villalobos, informó que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), debido a una deuda impositiva, procedió este viernes al embargo del inmueble de la institución que dirige, pero además congeló las cuentas y busca que las mismas sean transferidas.

“De acuerdo a los ingresos que ha tenido la Cooperativa se ha pagado el impuesto a las transacciones; sin embargo no hubo la capacidad económica para pagar el tema del IVA (Impuesto al Valor Agregado)”, explicó.

COATRI está con cuentascongeladas y embargada

VISTA DE LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DE LA COOPERATIVA DE AGUA POTABLE.

FOTO ER

Cuatro avionetas fueron secuestradas en Santa Rosa del Yacuma, presuntamente habrían transportado droga, según informó el comandante de la Unidad Móvil para el Patrullaje Rural (UMOPAR-Beni) Rubén Darío Lobatón.

“(Estas avionetas) han sido precintadas y van a ser sometidas al microaspirado para establecer si tienen algo que ver con el tema de narcotráfico”, dijo al mencionar que la institución que dirige encara una lucha

permanente contra las drogas.Manifestó que más detalles

se darán a conocer una vez se conozca los resultados del análisis de laboratorio, esto bajo la dirección del Ministerio Público.

Por otro lado, informó que una mujer, supuesta propietaria de un alojamiento en el barrio Pompeya de Trinidad, fue aprehendida porque en su inmueble encontraron clorhidrato de cocaína.

“Al realizar una revisión de las áreas comunes hemos podido encontrar c inco botellitas de vidrio pequeñas conteniendo una sustancia blanquecina que corresponde a clorhidrato de cocaína, motivo por el cual se ha procedido a la aprehensión de la propietaria del lugar”, detalló.

Expresó que hay casos donde los o las presuntas implicadas en tráfico de drogas, aducen que se trata de una venganza o que alguna persona que se haya alojado en el lugar haya dejado las sustancias prohibidas por la ley.

“Lo que corresponde es dar la información al fi scal, él es el director de las investigaciones, posteriormente continuar con estas hasta establecer la verdad de los hechos”, puntualizó.

Freddy Flores, que cumplía la función de secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), fue designado este viernes como nuevo Director Regional de esta entidad, en reemplazo de Derik de la Cruz.

“El general (Tito Roger) Gandarillas ha determinado y ha puesto su confianza en mi persona. Nosotros como trabajadores hemos aceptado el reto, hemos aceptado con el Sindicato y los demás sindicatos para demostrar que sí tenemos la capacidad de administrar un aeropuerto”, dijo al confi rmar su nombramiento.

Manifestó que sus acciones estarán dirigidas a mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios de esta entidad, pe ro t ambién busca rá e l fortalecimiento económico y fi nanciero.

Por su lado, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de AASANA Regional Beni, Edwin Salvatierra, sostuvo que contrario a la anterior administración, ahora esperan mejorar la coordinación porque esta institución necesita fortalecerse.

Por su lado, el ahora exdirector regional de AASANA, Derik de la Cruz, antes de ser alejado del cargo, señaló que su administración buscó efi ciencia, situación que no habría sido del agrado de los trabajadores, pero además impulsó una auditoría para aclarar el manejo de los recursos económicos de esta entidad.

ALOJAMIENTO. En otro caso, en un alojamiento del populoso barrio Pompeya, los uniformados encontraron clorhidrato de cocaína.

Aseguró que se dirigieron al SIN en busca de un plan de pagos para cumplir con el impuesto antes mencionado; sin embargo quedaron sorprendidos con la determinación de proceder al embargo del inmueble y a la transferencia de fondos.

“Hemos sido sorprendidos de la forma tan ofi ciosa y tan rápida con la que han actuado porque inmediatamente han hecho congelamiento de cuentas y han pedido la transferencia de esos fondos que nos han congelado y por otra parte están precediendo al embargo”, declaró a medios locales.

Añadió que “en el tema impositivo

VILLALOBOS BUSCA UNA SOLUCIÓN

estamos hablando de más de un millón de bolivianos, nosotros nos estamos apegando al tema de un plan de pago

con impuestos. Yo pienso que hasta fi n de mes vamos a dar una solución concreta”.

6. Trinidad, sábado 23 de abril de 2016

Nacionales

Comisión habilitó a 64 de 163 postulantes para Defensor

OTROS HABILITADOSRogelio Mayta, abogado de las víctimas de

octubre de 2003, también está habilitado. Entre los aspirantes aún en carrera también fi gura Juan Gabriel Bautista, exdiputado por el Movimiento Indígena Pachacuti (MIP).

Además, está la activista de vasta trayectoria Teresa Subieta, quien en 2014 fue cuestionada porque junto a un grupo de personas afi nes al MAS tomó la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz.

Misión de OEA planifi cará auditoría al Padrón

COMISIÓN DE DIPUTADOS QUE TRABAJA EN LA SELECCIÓN DE POSTULANTES A DEFENSOR DEL PUEBLO.

FOTO ERBOL

Redacción Central (Erbol).- El Gobierno, mediante el Ministerio de Obras Públicas, analiza la propuesta que la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) elaboró para que se respete la Ley de Telecomunicaciones y se proceda a la renovación de licencias para las radios.

“Hemos tenido una reunión este lunes con el Ministro de Obras Públicas y el Viceministro de Telecomunicaciones y nos han explicado que en esta semana van a analizar la propuesta realizada por Asbora. Esperamos que el análisis sea favorable, nos han explicado que hasta hoy (ayer)

o el lunes nos van a dar un nuevo día

Gobierno analiza propuesta de Asbora sobre licencias

GOBIERNO ANALIZA PROPUESTA DE ASBORA SOBRE LICENCIAS.

FOTO INTERNET

La Paz (Erbol).- La Comisión Mixta de Constitución terminó el trabajo de depuración de postulantes a Defensor del Pueblo, y habilitó a 64 de 163 personas que presentaron sus documentos para acceder a este cargo.

Según estas cifras, 99 personas fueron inhabilitadas, es decir, el 60,7% del total de aspirantes.

La diputada por el MAS, Sonia Brito, anunció que el domingo se publicará la lista de habilitados y se abrirá el plazo para que cualquier persona impugne a los postulantes, con el

respaldo debido.La opositora Rose Marie

Sandoval dijo que no hubo mayores observaciones en esta etapa del proceso, porque solo se trataba de verifi car los requisitos, pero estimó que en las próximas fases habrá debate sobre la idoneidad de los postulantes.

ExcluidosDurante su sesión de este

viernes, la Comisión consideró una vez más el caso de la activista María Galindo, quien presentó documentos para subsanar observaciones extraoficiales, sin embargo, los legisladores de t e rmina ron r a t i f i ca r su exclusión.

Además se conf i rmó la inhabilitación del periodista John Arandia; el exdirigente de la COB, Simeón Jaliri; la exdirigente de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas; la abogada Paola Barriga; el dirigente campesino opositor Rufo Calle; y el exrepresentante de la Fejuve de El Alto, Renán Cabezas.

Habilitados Entre los habilitados para

postular a Defensor destaca la exmagistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, quien en un principio estaba observada por su hoja de vida, pero en sesión la Comisión decidió aprobar su candidatura.

También está el exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, quien fue reconocido por ordenar el cierre de la cárcel de San Pedro.

La Paz (ABI).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katya Uriona, informó que una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará a Bolivia el 10 de mayo, para planifi car la auditoría al Padrón Electoral.

“Estamos ya en un espacio de coordinación con la OEA, en esta fase vamos a recibir una pequeña misión entre el 10 y 11 de mayo, esta misión tiene como objetivo que tanto el personal designado por la OEA, para esta tarea como Tribunal podamos emprender un proceso de planificación de los alcances de la auditoría del Padrón”, explicó.

Uriona precisó que con esa misión de la OEA se definirá también la cantidad de personas y el presupuesto que se necesita para la auditoría.

“ Ta m b i é n d e f i n i r l o s requerimientos técnicos, los requerimientos en términos de recursos humanos y de presupuesto, para encarar ya la tarea de la auditoría del padrón”, complementó.

Aclaró que el Padrón Electoral es confi able, pero afi rmó que uno de los objetivos de la auditoría es trabajar en los sistemas de soporte.

“Hemos desarrollado dos procesos de referendo, el Padrón es confi able, en ese marco de la habilitación de personas para votar y ahora vamos a trabajar sobre los sistemas de soporte que le den toda la consistencia de sostenimiento a l a rg o p l a z o ” , r e m a r c ó .Adelantó que el Tribunal Electoral prevé fortalecer la tecnología del Padrón.

60% QUEDÓ AFUERA. Comisión consideró una vez más el caso de la activista María Galindo, quien presentó documentos para subsanar observaciones extraofi ciales, sin embargo, los legisladores determinaron ratifi car su exclusión.

y hora de reunión”, dijo el asesor jurídico de Asbora, Mario Andrade, en contacto telefónico con ERBOL.

El 8 de agosto de 2011, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 164 General de Telecomunicaciones, que en su artículo 30, parágrafo 2, establece que “la vigencia de las licencias de radiodifusión será de quince años, pudiendo ser renovadas por una sola vez por igual período, siempre que su titular haya cumplido con las disposiciones previstas en esta Ley, en sus reglamentos y en la licencia respectiva”.

Este texto, según Andrade, permite que las licencias a los medios de radiodifusión se renueven de forma directa, sin

AUTORIDAD DE TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES

necesidad de acudir a una licitación. No obstante, la Autoridad de Transporte

y Telecomunicaciones (ATT) prevé

someter a una licitación las frecuencias de las radios, bajo el argumento de que un decreto reglamentario lo dispone así.

7.

Page 7: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2016

Trinidad, sábado 23 de abril de 2016

Nacionales

Comisión habilitó a 64 de 163 postulantes para Defensor

OTROS HABILITADOSRogelio Mayta, abogado de las víctimas de

octubre de 2003, también está habilitado. Entre los aspirantes aún en carrera también fi gura Juan Gabriel Bautista, exdiputado por el Movimiento Indígena Pachacuti (MIP).

Además, está la activista de vasta trayectoria Teresa Subieta, quien en 2014 fue cuestionada porque junto a un grupo de personas afi nes al MAS tomó la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz.

Misión de OEA planifi cará auditoría al Padrón

COMISIÓN DE DIPUTADOS QUE TRABAJA EN LA SELECCIÓN DE POSTULANTES A DEFENSOR DEL PUEBLO.

FOTO ERBOL

Redacción Central (Erbol).- El Gobierno, mediante el Ministerio de Obras Públicas, analiza la propuesta que la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) elaboró para que se respete la Ley de Telecomunicaciones y se proceda a la renovación de licencias para las radios.

“Hemos tenido una reunión este lunes con el Ministro de Obras Públicas y el Viceministro de Telecomunicaciones y nos han explicado que en esta semana van a analizar la propuesta realizada por Asbora. Esperamos que el análisis sea favorable, nos han explicado que hasta hoy (ayer)

o el lunes nos van a dar un nuevo día

Gobierno analiza propuesta de Asbora sobre licencias

GOBIERNO ANALIZA PROPUESTA DE ASBORA SOBRE LICENCIAS.

FOTO INTERNET

La Paz (Erbol).- La Comisión Mixta de Constitución terminó el trabajo de depuración de postulantes a Defensor del Pueblo, y habilitó a 64 de 163 personas que presentaron sus documentos para acceder a este cargo.

Según estas cifras, 99 personas fueron inhabilitadas, es decir, el 60,7% del total de aspirantes.

La diputada por el MAS, Sonia Brito, anunció que el domingo se publicará la lista de habilitados y se abrirá el plazo para que cualquier persona impugne a los postulantes, con el

respaldo debido.La opositora Rose Marie

Sandoval dijo que no hubo mayores observaciones en esta etapa del proceso, porque solo se trataba de verifi car los requisitos, pero estimó que en las próximas fases habrá debate sobre la idoneidad de los postulantes.

ExcluidosDurante su sesión de este

viernes, la Comisión consideró una vez más el caso de la activista María Galindo, quien presentó documentos para subsanar observaciones extraoficiales, sin embargo, los legisladores de t e rmina ron r a t i f i ca r su exclusión.

Además se conf i rmó la inhabilitación del periodista John Arandia; el exdirigente de la COB, Simeón Jaliri; la exdirigente de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas; la abogada Paola Barriga; el dirigente campesino opositor Rufo Calle; y el exrepresentante de la Fejuve de El Alto, Renán Cabezas.

Habilitados Entre los habilitados para

postular a Defensor destaca la exmagistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, quien en un principio estaba observada por su hoja de vida, pero en sesión la Comisión decidió aprobar su candidatura.

También está el exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, quien fue reconocido por ordenar el cierre de la cárcel de San Pedro.

La Paz (ABI).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katya Uriona, informó que una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará a Bolivia el 10 de mayo, para planifi car la auditoría al Padrón Electoral.

“Estamos ya en un espacio de coordinación con la OEA, en esta fase vamos a recibir una pequeña misión entre el 10 y 11 de mayo, esta misión tiene como objetivo que tanto el personal designado por la OEA, para esta tarea como Tribunal podamos emprender un proceso de planificación de los alcances de la auditoría del Padrón”, explicó.

Uriona precisó que con esa misión de la OEA se definirá también la cantidad de personas y el presupuesto que se necesita para la auditoría.

“ Ta m b i é n d e f i n i r l o s requerimientos técnicos, los requerimientos en términos de recursos humanos y de presupuesto, para encarar ya la tarea de la auditoría del padrón”, complementó.

Aclaró que el Padrón Electoral es confi able, pero afi rmó que uno de los objetivos de la auditoría es trabajar en los sistemas de soporte.

“Hemos desarrollado dos procesos de referendo, el Padrón es confi able, en ese marco de la habilitación de personas para votar y ahora vamos a trabajar sobre los sistemas de soporte que le den toda la consistencia de sostenimiento a l a rg o p l a z o ” , r e m a r c ó .Adelantó que el Tribunal Electoral prevé fortalecer la tecnología del Padrón.

60% QUEDÓ AFUERA. Comisión consideró una vez más el caso de la activista María Galindo, quien presentó documentos para subsanar observaciones extraofi ciales, sin embargo, los legisladores determinaron ratifi car su exclusión.

y hora de reunión”, dijo el asesor jurídico de Asbora, Mario Andrade, en contacto telefónico con ERBOL.

El 8 de agosto de 2011, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 164 General de Telecomunicaciones, que en su artículo 30, parágrafo 2, establece que “la vigencia de las licencias de radiodifusión será de quince años, pudiendo ser renovadas por una sola vez por igual período, siempre que su titular haya cumplido con las disposiciones previstas en esta Ley, en sus reglamentos y en la licencia respectiva”.

Este texto, según Andrade, permite que las licencias a los medios de radiodifusión se renueven de forma directa, sin

AUTORIDAD DE TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES

necesidad de acudir a una licitación. No obstante, la Autoridad de Transporte

y Telecomunicaciones (ATT) prevé

someter a una licitación las frecuencias de las radios, bajo el argumento de que un decreto reglamentario lo dispone así.

7.

Page 8: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2016

Trinidad, sábado 23 de abril de 20168.

Nacionales

Día de la Tierra en medio de graves impactos por el cambio climático

AGENDALorenzo Solíz director del CIPCA, recordó que

justo hace un año, un 22 de abril, en el día de la Madre Tierra concluyó la Cumbre Productiva con una agenda para potenciar al sector agroindustrial y algunas metas que aseguran el desbosque y la ampliación de la frontera, en al menos 2,5 millones de hectáreas en el corto plazo y “estamos ante el riesgo de que la alimentación provenga de la agroindustria, de la importación y del contrabando…, para evitarlo, la única opción es potenciar la capacidad productiva del sector indígena campesino”.

BOLIVIA VIVE SEQUÍAS E INUNDACIONES.

FUERTES LLUVIAS PROVOCARON PROBLEMAS EN ALGUNOS DISTRITOS DEL PAÍS.

FOTO LA PRENSA

La Paz y Nueva York, Estados Unidos (ABI).- El acuerdo sobre cambio climático alcanzado en la COP21 de París, desarrollada en diciembre, “no es sufi ciente” para frenar el incremento de la temperatura que amenaza al planeta, aseguró el viernes el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, quien llamó a los países “ricos” a asumir su compromiso en esa temática.

“No es sufi ciente el acuerdo de la COP21, tenemos que dar un mensaje claro a los países “ricos” para que corten sus emisiones, transfieran tecnología, desarrollen capacidades en términos de energía y tecnología renovable”, indicó en contacto con la Red Patria Nueva.

Esta jornada, jefes de Estado y de Gobierno de 160 países firmarán el

“No es sufi ciente acuerdo”

MINISTRO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO, RENÉ ORELLANA.

FOTO ABI

La Paz (ANF).- El día internacional de la Madre Tierra encontró al país con múltiples desafíos y graves impactos pero también con una gran capacidad de resiliencia ante el cambio climático por parte de las familias indígenas y campesinas, aseguró Lorenzo Solíz director del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

Dijo que desde que en el 2009 la ONU instituyó es ta conmemorac ión , a nivel internacional se han ge ne r a do impor t a n t e s compromisos orientados a cuidar, proteger y convivir con la madre tierra, “pero a nivel nacional todavía falta mucho por hacer para cumplir con los propósitos planteados hace siete años”.

Según los reportes de CIPCA a nivel nacional “la perspectiva no es tan alentadora porque estamos viviendo las consecuencias del fenómeno de El Niño con sequías, granizadas y heladas que han provocado situaciones dramáticas en todo el país, pero la gente y las comunidades han demostrado una gran capacidad de resistencia e iniciativa para controlar esos impactos”.

En la presente gestión El Niño en algunas zonas retrasó las lluvias y en otras provocó

sequías extremas, pero en todos los casos “lo positivo es que se han activado múltiples iniciativas de cosecha de agua, sistemas de riego, carpas solares, etc. que han permitido a las familias campesinas encarar la escasez de lluvia”, explicó Solíz.

Según el director de CIPCA, la escasez de agua es uno de los problemas más serios, “un ejemplo de ello es que hace pocos días han cerrado las compuertas de la represa de la Angostura, que virtualmente se ha vaciado por falta de lluvias, y ha provocado enfrentamientos y disputas entre las familias campesinas por la poca agua que queda para el suministro”.

Por tanto, el tema del riego es considerado estratégico si se quiere fortalecer la capacidad

BOLIVIA. Según CIPCA todas las regiones del país viven las consecuencias del fenómeno de El Niño y las sequías, granizadas y heladas han provocado situaciones muy dramáticas. Urgen políticas para transformar las condiciones de vida de las familias

compromiso alcanzado en la COP21, en una ceremonia que se realizará en la sede de Naciones Unidas, en la que participará el presidente Evo Morales.

La fi rma de dicho acuerdo coincide con la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra.

Orellana manifestó que lo primero que debe hacerse, tras la suscripción del acuerdo, es garantizar que la temperatura no supere un grado, en cuya tarea los países desarrollados tienen gran participación, pues deben asumir su compromiso de recortar sus emisiones, ya que con menos de un grado de aumento ya se tienen efectos negativos en el planeta.

“Ellos (países desarrollados) han hecho el compromisos de reducción que

MINISTRO DE PLANIFICACIÓN

no es sufi ciente, han dicho que pueden revisar, hay que monitorear”, mencionó.

Sin embargo, señaló que es también fundamental la preparación en el escenario en que se vive y apuntar a tareas

de adaptación y prevención.Enfatizó que el aporte de Bolivia para

frenar el cambio climático tiene metas ambiciosas, por ejemplo, en materia de reforestación, agua y energía renovable.

de gestión de la tierra y potenciar las iniciativas de las familias campesinas. “Entre las metas que se plantea el Plan de Desarrollo Económico y Social, en los próximos cuatro años se espera concretar una cobertura de riego de hasta 700 mil hectáreas, eso es positivo porque en la actualidad, sólo 332 mil hectáreas de cultivos cuentan con sistemas de riego”.

Sumado a ello están otros desafíos como la gestión del entorno del bosque, la f e r t i l idad de l a t i e r ra , la dinamización de los conocimientos y saberes, la preservación de biodiversidad, l a r e f o r e s t a c i ó n , l a diversifi cación de suelos “ese sería un camino de celebración del día internacional de la Madre Tierra”.

Trinidad, sábado 23 de abril de 2016

Nacionales

Caravana de las personas con discapacidad llega a El Alto

PEDIDOS DE DIÁLOGO Varios intentos de diálogo entre el Gobierno y la

caravana fracasaron. El Gobierno asegura que no es sostenible la demanda de los movilizados y la dirigencia de la marcha insiste en exigir un bono mensual de 500 bolivianos.

En las últimas horas, la caravana recibió una nota del ministro Quintana, en la que indica que el pedido del bono es inviable. “Nuestro ministro sólo nos ratifi ca que no es factible la renta de 500 bolivianos y nos invita a una mesa de trabajo, nosotros rechazamos esa invitación y hoy enviamos una carta al presidente Evo Morales para pedirle una audiencia para el lunes”, señaló.

Alcaldía alista ley a favor de personas con discapacidad

CARAVANA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE ACERCA A LA PAZ.

FOTO APG

La Paz (ANF).- Trabajadores administrativos de la Caja Petroleras de Salud (CPS) decidieron suspender el paro indefi nido que cumplían tras fi rmar un acuerdo con las autoridades, razón por la cual la atención al público volvió a la normalidad desde tempranas horas del viernes.

Diferentes autoridades de la Caja, a la cabeza del director general, Víctor Hugo Villegas, se reunieron con el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores de la institución, Blas Quiroga y otros dirigentes regionales, zonales y subzonales hasta horas de la noche del jueves para lograr la

Suspenden el paro nacional de la Caja Petrolera de Salud

UN ACTA DE ENTENDIMIENTO FUE FIRMADA POR DIFERENTES AUTORIDADES DE LA CPS Y DIRIGENTES.

FOTO ANF

L a P a z ( A N F ) . - L a caravana de las personas con discapacidad fi nalmente llegó este viernes a la ciudad de El Alto y la dirigencia de este sector, que demanda un bono mensual de 500 bolivianos, estima llegar a la sede de Gobierno el próximo lunes. Paralelamente, la dirigencia de la marcha rechazó la mesa de trabajo ofrecida por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y pidió una audiencia con el presidente Evo Morales para el lunes.

E l p r e s i d e n t e d e l a Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad, David Cayo, dijo a ANF que la movilización, que inició hace 33 días en Cochabamba, llegó pasada las 19.30 al Cruce de Ventilla.

“Hicimos un esfuerzo extraordinario y ahora ya estamos aquí aunque con mucho frío, pero el esfuerzo de cada uno de nosotros hizo que sigamos con este movimiento. En este momento llegamos a Cruce Ventilla y esta noche nos vamos a hospedar en la Iglesia María Exaltación”, afi rmó.

Agregó que el sábado la caravana seguirá con su movilización para acercarse aún más a la ciudad de La Paz. El domingo, las personas con discapacidad harán una pausa para ingresar al día siguiente al centro de la sede de Gobierno.

Asimismo, Cayo dio a conocer que a medida que la caravana se acercó a su meta, más personas se sumaron a la movilización.

“Ya perdimos el control de la cantidad de compañeros que están en este movimiento, creo que llegamos a los 400 porque en las últimas horas arribaron personas en fl otas y en vehículos particulares”, remarcó.

La Paz (ANF).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, confirmó que la comuna se encuentra preparando una ley que benefi cie a las personas con discapacidad, con una premisa base de inclusión y reconocimiento de los derechos de esta población.

La coordinadora del Consejo Ciudadano de la Persona con Discapacidad (CCPD), Tomasa Portugal, explicó que la norma municipal se basará en un anteproyecto presentado por su entidad. “En octubre del anterior año hemos entregado, en un acto público, un borrador del anteproyecto de ley que ha sido el trabajo de tres años que tiene como premisa base la inclusión y el reconocimiento de nuestros derechos”, informó.

En ese sentido los miembros del consejo pidieron participar en la revisión y aprobación de la normativa, con la fi nalidad de poder dar a conocer su punto de vista y trabajar en coordinación con el Concejo Municipal, a cargo de la concejala Andrea Cornejo.

“El Alcalde se comprometió en reunirse en un mes para ver el desarrollo de la misma, en un espacio accesible para nosotros. Nosotros tenemos la obligación y el derecho de contribuir a la sociedad y forjar leyes para que en un futuro las personas con discapacidad disfruten y estén conscientes de sus derechos y obligaciones”, agregó Cordero.

META. Los movilizados insisten en su demanda de un bono mensual de 500 bolivianos y el Gobierno ratifi ca que es insostenible este benefi cio.

fi rma de un “acta entendimiento”. En los diferentes puntos se

acuerdan temas específicos como ser mecanismos de cambio de autoridades regionales, realizar un estudio técnico para la asignación de ítems, relevamiento de información de procesos penales a personal de la Caja, además de la conformación de una comisión tripartita para considerar temas respecto a la limitación y problemas del Hospital Petrolero de Obrajes en La Paz.

En ninguno de los 14 puntos del acta se toca el problema principal que dio nacimiento al confl icto, que es la

ACUERDO CON AUTORIDADES

demanda de la destitución del director general, Víctor Hugo Villegas. ANF

intentó comunicarse sin éxito con el dirigente Blas Quiroga.

9.

Page 9: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2016

Trinidad, sábado 23 de abril de 2016

Nacionales

Caravana de las personas con discapacidad llega a El Alto

PEDIDOS DE DIÁLOGO Varios intentos de diálogo entre el Gobierno y la

caravana fracasaron. El Gobierno asegura que no es sostenible la demanda de los movilizados y la dirigencia de la marcha insiste en exigir un bono mensual de 500 bolivianos.

En las últimas horas, la caravana recibió una nota del ministro Quintana, en la que indica que el pedido del bono es inviable. “Nuestro ministro sólo nos ratifi ca que no es factible la renta de 500 bolivianos y nos invita a una mesa de trabajo, nosotros rechazamos esa invitación y hoy enviamos una carta al presidente Evo Morales para pedirle una audiencia para el lunes”, señaló.

Alcaldía alista ley a favor de personas con discapacidad

CARAVANA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE ACERCA A LA PAZ.

FOTO APG

La Paz (ANF).- Trabajadores administrativos de la Caja Petroleras de Salud (CPS) decidieron suspender el paro indefi nido que cumplían tras fi rmar un acuerdo con las autoridades, razón por la cual la atención al público volvió a la normalidad desde tempranas horas del viernes.

Diferentes autoridades de la Caja, a la cabeza del director general, Víctor Hugo Villegas, se reunieron con el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores de la institución, Blas Quiroga y otros dirigentes regionales, zonales y subzonales hasta horas de la noche del jueves para lograr la

Suspenden el paro nacional de la Caja Petrolera de Salud

UN ACTA DE ENTENDIMIENTO FUE FIRMADA POR DIFERENTES AUTORIDADES DE LA CPS Y DIRIGENTES.

FOTO ANF

L a P a z ( A N F ) . - L a caravana de las personas con discapacidad fi nalmente llegó este viernes a la ciudad de El Alto y la dirigencia de este sector, que demanda un bono mensual de 500 bolivianos, estima llegar a la sede de Gobierno el próximo lunes. Paralelamente, la dirigencia de la marcha rechazó la mesa de trabajo ofrecida por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y pidió una audiencia con el presidente Evo Morales para el lunes.

E l p r e s i d e n t e d e l a Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad, David Cayo, dijo a ANF que la movilización, que inició hace 33 días en Cochabamba, llegó pasada las 19.30 al Cruce de Ventilla.

“Hicimos un esfuerzo extraordinario y ahora ya estamos aquí aunque con mucho frío, pero el esfuerzo de cada uno de nosotros hizo que sigamos con este movimiento. En este momento llegamos a Cruce Ventilla y esta noche nos vamos a hospedar en la Iglesia María Exaltación”, afi rmó.

Agregó que el sábado la caravana seguirá con su movilización para acercarse aún más a la ciudad de La Paz. El domingo, las personas con discapacidad harán una pausa para ingresar al día siguiente al centro de la sede de Gobierno.

Asimismo, Cayo dio a conocer que a medida que la caravana se acercó a su meta, más personas se sumaron a la movilización.

“Ya perdimos el control de la cantidad de compañeros que están en este movimiento, creo que llegamos a los 400 porque en las últimas horas arribaron personas en fl otas y en vehículos particulares”, remarcó.

La Paz (ANF).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, confirmó que la comuna se encuentra preparando una ley que benefi cie a las personas con discapacidad, con una premisa base de inclusión y reconocimiento de los derechos de esta población.

La coordinadora del Consejo Ciudadano de la Persona con Discapacidad (CCPD), Tomasa Portugal, explicó que la norma municipal se basará en un anteproyecto presentado por su entidad. “En octubre del anterior año hemos entregado, en un acto público, un borrador del anteproyecto de ley que ha sido el trabajo de tres años que tiene como premisa base la inclusión y el reconocimiento de nuestros derechos”, informó.

En ese sentido los miembros del consejo pidieron participar en la revisión y aprobación de la normativa, con la fi nalidad de poder dar a conocer su punto de vista y trabajar en coordinación con el Concejo Municipal, a cargo de la concejala Andrea Cornejo.

“El Alcalde se comprometió en reunirse en un mes para ver el desarrollo de la misma, en un espacio accesible para nosotros. Nosotros tenemos la obligación y el derecho de contribuir a la sociedad y forjar leyes para que en un futuro las personas con discapacidad disfruten y estén conscientes de sus derechos y obligaciones”, agregó Cordero.

META. Los movilizados insisten en su demanda de un bono mensual de 500 bolivianos y el Gobierno ratifi ca que es insostenible este benefi cio.

fi rma de un “acta entendimiento”. En los diferentes puntos se

acuerdan temas específicos como ser mecanismos de cambio de autoridades regionales, realizar un estudio técnico para la asignación de ítems, relevamiento de información de procesos penales a personal de la Caja, además de la conformación de una comisión tripartita para considerar temas respecto a la limitación y problemas del Hospital Petrolero de Obrajes en La Paz.

En ninguno de los 14 puntos del acta se toca el problema principal que dio nacimiento al confl icto, que es la

ACUERDO CON AUTORIDADES

demanda de la destitución del director general, Víctor Hugo Villegas. ANF

intentó comunicarse sin éxito con el dirigente Blas Quiroga.

9.

Page 10: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2016

Trinidad, sábado 23 de abril de 2016

Espectáculos

“No hay razones para pensarque Prince se suicidó”

SOBREDOSIS ANTERIOREl cantante estadounidense Prince fue tratado por

una sobredosis seis días antes de morir este jueves a los 57 años, según informó el sitio especializado en celebridades TMZ, quien dio la noticia del fallecimiento.

El artista, genio de la música e icono del pop, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia el pasado viernes 15 de abril porque la gripe que sufría desde hacía unas semanas empeoró en pleno vuelo.

Prince acababa de dar un concierto en Atlanta (Georgia, sureste) y se dirigía a su casa en Minneapolis (Minnesota, noreste).

2016, un añotrágico para la historia

de la música

CONCLUYERON LA AUTOPSIA AL CUERPO DEL CANTANTE.

FOTO INFOBAE.COM

Redacción Central (Infobae.com).- La estrella de Hollywood protagoniza la portada de la revista W y aprovechó para hacer algunas confesiones sexuales.

“Los bailarines son mejores en la cama. Los músicos son muy egocéntricos, están muy preocupados con ellos mismos como para ser buenos en la cama”, afirmó casi como una indirecta para su ex marido Mark Anthony.

Y agregó que con los años, se siente cada vez más sexy: “Antes se creía que a los 20 años estabas en tu mejor época y que luego todo empeoraba. Pero ahora esa idea ha cambiado y somos

La explosiva declaraciónsexual de Jennifer Lopez

JENNIFER LOPEZ LANZA DECLARACIONES SEXUALES.

FOTO INFOBAE.COM

R e d a c c i ó n C e n t r a l ( I n f o b a e . c o m ) . - L a s autoridades responsables de la investigación de la muerte del cantante no ven “razones para creer, en este momento, que se trató de un suicidio”.

El alguacil del condado de Carver (Minesota, EEUU), J im Ol son , h i zo e s t a s declaraciones en rueda de prensa celebrada en Chaska (Minesota), donde apenas dio detalles sobre las indagaciones acerca del fallecimiento del célebre artista, debido

a que es una investigación en curso, aunque sí apuntó que en el cuerpo de Prince no había “signos obvios de traumatismos”.

Figura indiscutible del pop y renovador de la música negra, el artista Prince murió este jueves en su residencia de la localidad de Chanhassen (Minesota), sin que por el momento se sepan las causas de su fallecimiento.

A d e m á s , f i n a l i z ó l a autopsia realizada al cuerpo de Prince en el Midwest Medical Examiners Offi ce de Ramsey (Minesota), aunque el centro advirtió que determinar la causa de la muerte del artista llevará “varios días” y que las pruebas de toxicología pueden alargarse “durante semanas”.

“Como parte de un examen comple to , se r ecogerá información relevante sobre el historial médico y social de Prince Rogers Nelson (nombre real del cantante). Cualquier cosa que pueda ser relevante para la investigación será tomada en cuenta. No se publicará información hasta que se complete el examen y se obtengan todos los resultados”, indicó el centro médico en un comunicado.

El cuerpo será devuelto a la familia del artista, señaló la institución.

Redacción Central (Infobae.com).- El icono de la música Prince - considerado como uno de los más grandes artistas de todos los tiempos - fue encontrado sin vida en su casa de Minnesota. Su último show fue el jueves pasado en Atlanta.

Antes de Prince, los afi cionados a la música perdieron a otro grande: David Bowie.

Es el mes abril y, sin embargo, ya está claro que este 2016 será recordado como uno de los años más tristes de la historia de la música. Basta con mirar a quiénes hemos perdido en apenas unos pocos meses: Prince

El músico falleció el 21 de abril en su mansión de Minnesota. Tenía 57 años. Las causas de su muerte están siendo investigadas. Seis días antes había sido internado por una fuerte gripe. Los últimos reporten indican que fue hallado sin vida en un ascensor de su vivienda, donde también tenía su estudio de grabación.

David BowieEl británico falleció el pasado

10 de enero en Nueva York después de perder una batalla secreta contra el cáncer. Tenía 69 años. Solo dos días antes de su muerte, la leyenda la música había lanzado su último álbum llamado “Blackstar”.

Maurice WhiteEl fundador de la banda Earth,

Wind and Fire que lanzó éxitos como “September” y “Boogie Wonderland” falleció el 4 de febrero en su residencia de Los Ángeles a los 74 años. Durante años luchó contra el mal de Parkinson.

POLICÍA. El alguacil del condado de Carver, Jim Olson, dio los primeros detalles sobre las investigaciones por la muerte del popular artista.

más sexys, atractivas y tenemos más confi anza en nosotras mismas que diez años atrás, y para los hombres eso es algo muy atrayente. Yo siempre me he sentido sexy, pero creo que ahora soy más yo misma. Me conozco mejor y eso es sexy”.

En la entrevista admite que ha tenido más de una desilusión amorosa. “He estado en relaciones en las que hubo infi delidades y siempre acabas sintiéndote como si hubieras hecho algo malo, pero todavía pienso en casarme y tener esa larga vida con alguien”, explicó. Sin embargo, de novia con el bailarín Casper Smart, asegura estar

ARTISTA

muy feliz. Eso sí, reveló que al comienzo de su carrera no la pasó bien: “Sufría ataques de pánico. Recuerdo estar

caminando por la calle cuando alguien me gritó ¿¡Jennifer!?, y yo no sabía de quién se trataba. Corrí a casa”.

10. Trinidad, sábado 23 de abril de 2016

Internacionales

11.

PELIGRO. Exponer detalles de la vida privada o quejarse del trabajo puede tener consecuencias. Cuáles son los posteos que más molestan.

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- Las redes sociales cambiaron la manera de comunicarse. Los usuarios pueden interactuar con otros sin importar el rincón del mundo, aunque apenas se conozcan –o aunque se hayan visto una vez en la vida– y es por eso que se pueden tener cientos o miles de amigos en Facebook o seguidores en Twitter.

E l c o n s t a n t e u s o y dependencia que las personas han ido desarrollando, generó también nuevas maneras de expresarse. De hecho, la web social cambió la palabra escrita: se necesita ser más conciso y las abreviaturas ganan cada vez más terreno.

Lo que se comparte en ella es otro tema. Un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reveló que las personas cometen ciertos errores al publicar en las redes sociales su vida e intereses. Otros estudios, por su parte, recolectaron qué tipo de comentarios molestan al resto de los usuarios y hasta cómo afectan a la salud.

Quejarse del trabajo E s l a p r e g u n t a q u e

muchos se han hecho y pocos se animan a contestar: ¿se debe ser amigo de tu jefe o de la empresa en que se trabaja en una red social? La respuesta depende de cómo cada persona las utilice, qué comentarios comparta y hasta dónde exponga sus opiniones.

Es de público conocimiento que las áreas de recursos humanos de distintas empresas monitorean las cuentas de sus empleados para saber qué comunican acerca de sus puestos de trabajo. De hecho, existen casos que en su momento llegaron a la primera plana de los diarios como el de las 13 azafatas que compartieron su preocupación sobre la cantidad de veces que le cambiaron el motor a un avión particular de Virgin Airlines y hasta se quejaban de que algunas cabinas tenían cucarachas.

Exponer la vida personal En los albores de Facebook,

por ejemplo, existía cierta

inocencia con respecto a lo que se compartía. Las personas todavía no habían encontrado todo el potencial de lo que se podía lograr y relataban historias mínimas sobre su vida. Desde lo que habían desayunado o si el agua caliente tardó en salir durante la ducha.

Sin embargo, con e l tiempo estos exhibicionistas de lo superfluo se fueron perfeccionando y comenzaron a producir re la tos más detallados, como si fuese un diario o algún pasaje del Ulises de James Joyce. Un estudio alemán reveló que, en general, los seguidores de estas personas detestan ese tipo de comportamiento.

“Uno envía un mensaje hacia ‘afuera’ y lo están viendo cientos o miles de personas. Es posible que uno no vea su reacción. Se puede obtener un comentario o dos de vuelta, pero ¿qué pasa con los dos, tres, cinco o 10 personas que leen lo que uno dice y sin que uno lo sepa se ofenden?”, se preguntó el especialista en redes sociales David Brake, autor de Sharing Our Lives Online: Risks and Exposure in Social Media.

El lujo es vulgaridad D e s d e e n t r a d a s d e

conciertos, ropa e incluso autos. El deseo de mostrar lo nuevo, o la felicidad de compartirlo, según el cristal con que se mire, puede ser una actitud que fastidie al resto. Además, se debe tener en cuenta que la envidia también juega un rol a la hora de fastidiarse con facilidad.

U n e s t u d i o d e l a Universidad de Midwestern a más de 700 estudiantes reveló que ver perfi les ajenos de Facebook, por ejemplo, no produce estrés, pero que

observar la “vida exitosa” de otro aumenta la sensación de envidia y que hasta puede afectar la autoestima.

Discusiones sin sentido Uno de lo s g randes

problemas de las redes es que el énfasis con que se lea un mensaje puede cambiar su significado. El lenguaje gestual es fundamental en la creación de sentido de un discurso, y cuando un texto carece del mismo todo queda relegado a la interpretación ajena, que muchas veces varía según el humor del día.

Con las confrontaciones

sucede algo parecido. Un pensamiento personal sobre un tema puede afectar o herir al otro, aunque de fondo esa nunca haya sido la intención.

Compartir las vacaciones... en casa

Es un clásico. Muchas personas desean mostrarse tirados en una playa, tomando un jugo natural, disfrutando de la brisa del mar. No hay nada de malo con compartir el fruto de tanto esfuerzo, si bien a algunos puede molestarles, la realidad es que hay quienes sacan ventaja de esta situación: los ladrones.

“Las redes sociales se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana, pero la gente necesita considerar los riesgos de publicar su ubicación en estos sitios. Los ladrones que se ‘especializan en Facebook o Twitter son reales y crecen en popularidad”, explicó David Walsh, CEO de Netwatch, una de las empresas de seguridad online más importantes del mundo.

Por eso los especialistas recomiendan que, si se sufre de “incontinencia de compartir”, se haga cuando se está a la vuelta de las vacaciones, cuando la casa vuelve a estar habitada, ya que eso puede disuadir a los ladrones.

Cinco errores frecuentes que secometen en las redes sociales

FOTO SHUTTERSTOCK

HAY ERRORES QUE COMETEMOS EN LAS REDES SOCIALES.

Un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reveló que las personas cometen ciertos errores al publicar en las redes sociales su vida e intereses. Otros estudios, por su parte, recolectaron qué tipo de comentarios molestan al resto de los usuarios y hasta cómo afectan a la salud.

Page 11: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2016

Trinidad, sábado 23 de abril de 2016

Internacionales

11.

PELIGRO. Exponer detalles de la vida privada o quejarse del trabajo puede tener consecuencias. Cuáles son los posteos que más molestan.

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- Las redes sociales cambiaron la manera de comunicarse. Los usuarios pueden interactuar con otros sin importar el rincón del mundo, aunque apenas se conozcan –o aunque se hayan visto una vez en la vida– y es por eso que se pueden tener cientos o miles de amigos en Facebook o seguidores en Twitter.

E l c o n s t a n t e u s o y dependencia que las personas han ido desarrollando, generó también nuevas maneras de expresarse. De hecho, la web social cambió la palabra escrita: se necesita ser más conciso y las abreviaturas ganan cada vez más terreno.

Lo que se comparte en ella es otro tema. Un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reveló que las personas cometen ciertos errores al publicar en las redes sociales su vida e intereses. Otros estudios, por su parte, recolectaron qué tipo de comentarios molestan al resto de los usuarios y hasta cómo afectan a la salud.

Quejarse del trabajo E s l a p r e g u n t a q u e

muchos se han hecho y pocos se animan a contestar: ¿se debe ser amigo de tu jefe o de la empresa en que se trabaja en una red social? La respuesta depende de cómo cada persona las utilice, qué comentarios comparta y hasta dónde exponga sus opiniones.

Es de público conocimiento que las áreas de recursos humanos de distintas empresas monitorean las cuentas de sus empleados para saber qué comunican acerca de sus puestos de trabajo. De hecho, existen casos que en su momento llegaron a la primera plana de los diarios como el de las 13 azafatas que compartieron su preocupación sobre la cantidad de veces que le cambiaron el motor a un avión particular de Virgin Airlines y hasta se quejaban de que algunas cabinas tenían cucarachas.

Exponer la vida personal En los albores de Facebook,

por ejemplo, existía cierta

inocencia con respecto a lo que se compartía. Las personas todavía no habían encontrado todo el potencial de lo que se podía lograr y relataban historias mínimas sobre su vida. Desde lo que habían desayunado o si el agua caliente tardó en salir durante la ducha.

Sin embargo, con e l tiempo estos exhibicionistas de lo superfluo se fueron perfeccionando y comenzaron a producir re la tos más detallados, como si fuese un diario o algún pasaje del Ulises de James Joyce. Un estudio alemán reveló que, en general, los seguidores de estas personas detestan ese tipo de comportamiento.

“Uno envía un mensaje hacia ‘afuera’ y lo están viendo cientos o miles de personas. Es posible que uno no vea su reacción. Se puede obtener un comentario o dos de vuelta, pero ¿qué pasa con los dos, tres, cinco o 10 personas que leen lo que uno dice y sin que uno lo sepa se ofenden?”, se preguntó el especialista en redes sociales David Brake, autor de Sharing Our Lives Online: Risks and Exposure in Social Media.

El lujo es vulgaridad D e s d e e n t r a d a s d e

conciertos, ropa e incluso autos. El deseo de mostrar lo nuevo, o la felicidad de compartirlo, según el cristal con que se mire, puede ser una actitud que fastidie al resto. Además, se debe tener en cuenta que la envidia también juega un rol a la hora de fastidiarse con facilidad.

U n e s t u d i o d e l a Universidad de Midwestern a más de 700 estudiantes reveló que ver perfi les ajenos de Facebook, por ejemplo, no produce estrés, pero que

observar la “vida exitosa” de otro aumenta la sensación de envidia y que hasta puede afectar la autoestima.

Discusiones sin sentido Uno de lo s g randes

problemas de las redes es que el énfasis con que se lea un mensaje puede cambiar su significado. El lenguaje gestual es fundamental en la creación de sentido de un discurso, y cuando un texto carece del mismo todo queda relegado a la interpretación ajena, que muchas veces varía según el humor del día.

Con las confrontaciones

sucede algo parecido. Un pensamiento personal sobre un tema puede afectar o herir al otro, aunque de fondo esa nunca haya sido la intención.

Compartir las vacaciones... en casa

Es un clásico. Muchas personas desean mostrarse tirados en una playa, tomando un jugo natural, disfrutando de la brisa del mar. No hay nada de malo con compartir el fruto de tanto esfuerzo, si bien a algunos puede molestarles, la realidad es que hay quienes sacan ventaja de esta situación: los ladrones.

“Las redes sociales se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana, pero la gente necesita considerar los riesgos de publicar su ubicación en estos sitios. Los ladrones que se ‘especializan en Facebook o Twitter son reales y crecen en popularidad”, explicó David Walsh, CEO de Netwatch, una de las empresas de seguridad online más importantes del mundo.

Por eso los especialistas recomiendan que, si se sufre de “incontinencia de compartir”, se haga cuando se está a la vuelta de las vacaciones, cuando la casa vuelve a estar habitada, ya que eso puede disuadir a los ladrones.

Cinco errores frecuentes que secometen en las redes sociales

FOTO SHUTTERSTOCK

HAY ERRORES QUE COMETEMOS EN LAS REDES SOCIALES.

Un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reveló que las personas cometen ciertos errores al publicar en las redes sociales su vida e intereses. Otros estudios, por su parte, recolectaron qué tipo de comentarios molestan al resto de los usuarios y hasta cómo afectan a la salud.

Page 12: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2016

0123456789 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50cm.

“De acuerdo a los ingresos que ha tenido la Cooperativa se ha pagado el impuesto a las transacciones; sin embargo no hubo la

capacidad económica para pagar el tema del IVA”, explicó.

Las personas con capacidades diferentes insisten en su demanda de un bono mensual de Bs500 y el Gobierno ratifi ca que ese benefi cio es insostenible.

Trinidad • sábado 23 de abril de 2016 • Año 29 • N° 10303 • 24 págs. • Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

Fuente: www.senamhi.gob.boPRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD NUBOSO Editorial Tiempos del Beni S.R.L.COMPRA Bs6.86 • VENTA Bs6.9632°máx

24° minDólar

Al cierre:asesinan a dos mujeres

Recogen iniciativas para salvara la Tierra

UMOPAR secuestracuatroavionetas

Los cuerpos ensangrentados de una madre y una hija fueron encontrados en su domicilio.

El municipio recibió las p r o p u e s t a s d e a l g u n o s estudiantes de la capital beniana.

F u e r o n p r e c i n t a d a s en Santa Rosa y van a s e r s o m e t i d a s a l microaspirado.

FOTO LPB

POR EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Impuestos Nacionalesembarga un inmueble de la Cooperativa de Agua PAG. 3

PAG. 3

PAG. 6

FOTO APG

PAG. 9

El gerente Pedro Villalobos informó que además del embargo del edifi cio, la Cooperativa de Agua tiene sus cuentas congeladas. La

deuda con el SIN sería de un millón de bolivianos.

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

Internacionales

Trinidad, sábado 23 de abril de 201612.

PAG. 5

LA CARAVANA LLEGA A EL ALTO

FOTO INFOBAE.COM

FOTO EFER e d a c c i ó n C e n t r a l

(Infobae.com).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este viernes la “renuncia protocolaria” a todos sus ministros, como paso previo a una reforma de su gabinete de Gobierno que se esperaba desde hace semanas.

L a P r e s i d e n c i a colombiana informó que el mandatario, que está en Nueva York para participar en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS), hará

Dilma Rousseff denuncia un golpe ante la ONU

BRASIL. La jefa de Estado viajó a Nueva York para buscar apoyo ante la amenaza de destitución. Por su parte, el vicepresidente Temer defi ne las prioridades de su eventual gobierno.

R e d a c c i ó n C e n t r a l ( I n f o b a e . c o m ) . - E l vicepresidente de Brasil, Michel Temer, asumió la jefatura del Estado de forma interina mientras que Dilma Rousseff viajó a Nueva York para buscar apoyos internacionales con el objetivo de sortear la seria amenaza de destitución que pesa sobre ella.

Temer es el primero en la línea de sucesión y podría asumir el cargo de Rousseff de forma temporal si el Senado acepta dar curso al juicio político contra la mandataria, en una votación que podría ocurrir alrededor del 10 de mayo, según previsiones de la Cámara alta.

Rousseff trató de evitar a toda costa ver en la Presidencia a Temer, a quien considera uno de los “jefes de la conspiración” contra ella, por lo que canceló varios viajes internacionales en los últimos meses, incluyendo su anunciada asistencia a la Cumbre Nuclear que se celebró en Washington a comienzos de abril.

Ta m b i é n d e c l i n ó l a invitación del Comité Olímpico Internacional (COI) para acudir a Grecia a la ceremonia del encendido de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, que tuvo lugar este jueves.

Sin embargo, el miércoles cambió de estrategia y anunció a última hora su viaje a Nueva

York, con el que pretende denunciar en la sede de la ONU que es víctima de un intento de “golpe” de Estado que, según ella, está dirigido por Temer.

Rousseff partió hacia los Estados Unidos desde Brasilia y tiene previsto permanecer en Nueva York hasta el sábado, tiempo en el que Temer la sustituye al frente de la jefatura del Estado.

Este viernes la mandataria asistirá a la fi rma del acuerdo global sobre cambio climático alcanzado en París el pasado diciembre, durante la COP21, al que también asistió Rousseff.

En la reunión de la ONU en Nueva York, según fuentes ofi ciales, Rousseff pronunciará un discurso centrado en los logros de Brasil en la lucha contra el cambio climático y

contra la deforestación en la selva amazónica, pero también podría aprovechar para exponer la delicada situación política que atraviesa su país y ella misma.

La mandataria pretende aprovechar la presencia en esa cita de varios jefes de Estado y de Gobierno de otros países para denunciar que el proceso de destitución en su contra se trata de un “golpe” de Estado.

Antes de emprender el viaje, Rousseff recibió el apoyo de un grupo de manifestantes que se congregó a las puertas del palacio de la Alvorada, su residencia ofi cial.

Te m e r a n u n c i ó q u e regresará a Brasi l ia por recomendación de su equipo de seguridad, después de que un grupo de manifestantes

realizó una manifestación contra el vicepresidente ante su domicilio en San Pablo, donde en los últimos días ha recibido a una auténtica romería de políticos y economistas.

Los manifestantes usaron megáfonos para molestar a Temer e hicieron una pintada en el asfalto frente a su casa, en el exclusivo barrio de Alto de Pinheiros, en el que escribieron “cuartel general del golpe”.

Después de esa protesta, que duró cerca de una hora, Temer recibió la visita de un estrecho aliado, el ex ministro Wellington Moreira Franco.

El intenso movimiento de políticos y economistas en la residencia del vicepresidente en los últimos días ha llevado a la prensa a especular que Temer está preparando el Gabinete con

el que asumiría el Gobierno en la primera quincena de mayo, si el Senado instaura ofi cialmente un juicio político.

DILMA ROUSSEFF Y MICHEL TEMER.

JUAN MANUEL SANTOS, PRESIDENTE DE COLOMBIA.

unos anuncios relacionados con ese cambio ministerial.

El nuevo gabinete, para cuya conformación todavía no hay una fecha, responde a “unos cambios que necesita el Gobierno”.

Según explicó este jueves Santos en una entrevista para el New York Times, en la que aseguró que “todos los funcionarios tienen su ciclo”.

El cambio de Gobierno se aceleró por la renuncia de la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, su “mano derecha” en el Gobierno.

S e g ú n i n f o r m a r o n diferentes medios, la renuncia de Gutiérrez se debe, en parte, a la inclusión de su antecesor en el cargo, Néstor Humberto Martínez, en la terna que Santos envió a la Corte Suprema de Justicia para elegir al nuevo fi scal general.

La emisora Caracol Radio informó que el presidente colombiano adelantará su regreso de Nueva York y retornará este mismo viernes a Bogotá, en lugar del sábado como tenía previsto, para trabajar en el nuevo gabinete.

Los nuevos ministros serán

los encargados de conducir el país hacia la paz, puesto que los diálogos con las FARC para

alcanzar una salida negociada a más de medio siglo de confl icto están en su fase fi nal.

Santos pidió la renuncia de sus ministros

GABINETEDe acuerdo con

asesores de Michel Temer, una de las ideas es buscar aplacar la tensión polí t ica c o n u n g a b i n e t e d e “ p a c i f i c a c i ó n nacional” que tenga como prioridades una agenda económica de reformas sin resignar los programas sociales llevados adelante en la gestión de Rousseff.

Temer comenzó a esbozar como sería su gabinete al que reduciría de los 31 ministros actuales a unos 20, con el propósito de demostrar efi ciencia y reducción del gasto.

S e e s p e c u l a , además, que podría d e s i g n a r c o m o ministro de Hacienda a Henrique Meirelles, ex presidente del Banco de Boston o Arminio Fraga.