la palabra del beni, 21 de abril de 2014

12
EL GRUPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS EN UN ACTO RECIENTE. LA RESURRECCIÓN DE CRISTO SE VIVE EN EL BENI Su presidente Gilberto Bruening descartó que la institución se encuentre en quiebra aunque reconoció que hay ciertas debilidades económicas por cuestiones como el doble aguinaldo. Con apoyo de profesionales de la UNIVALLE, están elaborando el proyecto para consolidar la sede propia de la Estación de Bomberos. El terreno sería facilitado en comodato con respaldo de la Alcaldía y la Gobernación del Beni. La comunidad católica reafirmó su fe en la resurrección de Jesús al participar, la madrugada de este domingo, en el Encuentro Pascual, desarrollado en las poblaciones benianas. A fines de abril se presentará el informe económico y se elegirá a dos miembros del Consejo de Administración e igual número en el Consejo de Vigilancia. Preparan proyecto de edificio PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Nuboso Trinidad • lunes 21 de abril de 2014 Año 27 N° 9578 • 30 págs. Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 31° máx 22° min Muere Alberto Paz Soldán, el último “héroe del aire” A los 102 años de edad, falleció, quien fuera el ‘último héroe del aire en la Guerra del Chaco’. PÁG. 9 D iario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar FoTo ARCHIVo Peleas y muerte en el fin de semana EXIJA HOY Jóvenes provocaron disturbios en el centro de la ciudad. Tres fueron detenidos. FoTo LVP RENOVARÁ PARCIALMENTE SU DIRECTORIO A FIN DE MES COTEAUTRI, sin recursos para nuevas inversiones PAG. 6 PÁG. 3 PÁG. 4 FoTo ABI FoTo m @moR BOMBEROS Hamburguesa de Carne PÁG. 5 El artista Cayo Egüez le canta a la la inundación El beniano no quiso dejar en el olvido el gran desastre que sufrió la población santarroseña. PÁG. 5

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 30-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 21 de Abril de 2014

E L G R U P O D E B O M B E R O S V O L U N T A R I O S E N U N A C T O RECIENTE.

LA RESURRECCIÓN DE CRISTO SE VIVE EN EL BENI

Su presidente Gilberto Bruening descartó que la institución se encuentre en quiebra aunque

reconoció que hay ciertas debilidades económicas por cuestiones como el doble aguinaldo.

Con apoyo de profesionales de la UNIVALLE, están elaborando el proyecto para consolidar la sede propia de la Estación de Bomberos. El terreno sería facilitado en comodato con respaldo de la Alcaldía y la Gobernación del Beni.

La comunidad católica reafirmó su fe en la resurrección de Jesús al participar, la madrugada de este domingo, en el Encuentro Pascual, desarrollado en las poblaciones benianas.

A fines de abril se presentará el informe económico y se elegirá a dos miembros del Consejo de

Administración e igual número en el Consejo de Vigilancia.

Diario de circulación nacional

Dólar

Preparanproyecto de edificio

Pronóstico del clima en trinidad

Nuboso

Trinidad • lunes 21 de abril de 2014 • Año 27 • N° 9578 • 30 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRA Bs6.86VeNta Bs6.96

31°máx22°

min

Muere Alberto PazSoldán, el último “héroe del aire”

A los 102 años de edad, falleció, quien fuera el ‘último héroe del aire en la Guerra del Chaco’. pág. 9

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FoTo ARCHIVo

Peleas y muerte enel fin desemana

EXIJA HOY

J ó v e n e s p r o v o c a r o n disturbios en el centro de la ciudad. Tres fueron detenidos.

FoTo LVP

RENOVARÁ PARCIALMENTE SU DIRECTORIO A FIN DE MES

COTEAUTRI, sin recursos paranuevas inversiones

pAg. 6

pág. 3

pág. 4

FoTo ABI

FoTo m @moR BOMBEROS

Hamburguesa de Carne

pág. 5

El artistaCayo Egüezle canta a lala inundación El beniano no quiso dejar en el olvido el gran desastre que sufrió la población santarroseña. pág. 5

Page 2: La Palabra del Beni, 21 de Abril de 2014

2. Trinidad, lunes 21 de abril de 2014

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDIToRIALTIEmPoS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas melgargerente general

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SAnTA AnA

puEnTE SAn pAblo

SAnTA RoSA DEl YACuMA

guAYARAMERIn

RIbERAlTA

bAuRES

REYES

SAn IgnACIo

SAn boRJA

lA pAz

CoChAbAMbA

SAnTA CRuz

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LASREDES SoCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SupERMERCADo TRInIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

MICRo MERCADo El zARzoCalle Cochabamba / Bolívar y Av. del Mar

pAnADERíA El TIluChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AERopuERTo JoRgE hEnRICh

TERMInAl DE buSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

El sistema educativo en Bolivia es uno de los más problemáticos. De huelgas, paros y protestas está asfaltado su camino. Siempre se han escuchado, visto

y leído noticias sobre problemas en ese sector, que es además uno de los que debería dar ejemplo de educación a los niños y jóvenes.

Antes, en el departamento del Beni, los maestros solo acataban los paros dispuestos por la dirigencia nacional, pero de un tiempo a esta parte, los educadores benianos crean también sus propios conflictos, con o sin razón, y ponen un alto a sus actividades perjudicando a quienes en realidad se deben, porque padres, madres y apoderados depositan en ellos la gran responsabilidad de educar a sus vástagos.

El problema ocasionado por el Magisterio en el Beni lleva ya bastante tiempo, la innovación diaria de las presiones para inclinar la balanza a su favor, va y viene y a diario la pulseta fue noticia.

¿Y los alumnos qué? Bien gracias dirán los de un grupo, en sus casas, dirán

los del otro, pero lo cierto es que la dirigencia estudiantil, consultada hace unos días, por este medio de comunicación y otros, manifiesta que quiere pasar clases porque considera que

ya ha perdido bastante tiempo debido al desastre ocasionado por la inundación.

Una de las innovaciones fue la “huelga de hambre”, de algunos padres y madres de familia que tomaron la calle y se apostaron frente a la oficina de la Dirección Departamental de Educación, esperando que la decisión sea favorable a su sector. Mientras que los de la otra fracción continuaron trabajando casi normalmente.

Es indudable que los conflictos, en algunos sectores, son inevitables, sobre todo cuando ninguna de las partes opta por el diálogo como instrumento de solución y antepone sus argumentos antes de pensar seriamente en los que está dañando.

Probablemente y si logran reunirse hoy, salga humo blanco.Pero sería bueno que ambos sectores reflexionen tomando

en cuenta que el Hijo de Dios murió para redimirnos. ¿Será posible que los maestros reflexionen sobre las enseñanzas de Semana Santa y pongan la mano sobre su corazón para actuar de acuerdo a lo que juraron defender al abrazar la noble profesión de educadores?

Recuerden, que mientras están en paro, algunos niños y jóvenes deambulan por las calles y uno de ellos puede ser su hijo.

Ojala salga humo blanco

Opinión

E l a t r a c t i v o d e l o s rompecabezas no radica en descomponer en pedazos una figura. Está en combinar los pedazos de manera adecuada para recomponerla. El juego se limita a tener siempre la misma figura.

En la vida real, en cambio, los rompecabezas nunca se recomponen con la misma figura. Más aún si nacen de la dinámica política. El cambio de estructuras, según la teoría revolucionaria, es fundamental para el proceso, pero en la vida real ese cambio requiere planificación previa. En especial si tiene que ver con el ordenamiento institucional en un país cuyas estructuras, gusten o no, tienen una razón de ser. De lo contrario, mayores son los daños que los beneficios.

Eso más o menos está sucediendo, hasta ahora casi en

silencio, en los cuarteles. Como nunca, la gente en uniforme, entre la que se considera que la unión es su fuerza, se mira con desconfianza. Y está en germen una suerte de lucha de clases de final difícil de predecir. Pero sobre todo, que nadie sabe si es consecuencia natural de las circunstancias del país o es alentada en función de determinados planes.

A despecho del origen de esa inquietud en los cuarteles, es sin duda un tema relevante. Porque entraña un cambio profundo de estructuras, por leves que parezcan, en una institución fundamental del Estado nacional.

Aunque se ha cuestionado siempre eso de la obediencia debida y en los cuarteles se cometieron y se cometen abusos contra los más elementales derechos, la demanda de

los suboficiales y sargentos t i ene ahora a rgumentos contundentes. La protesta nace de la discriminación que sufren no sólo a nivel salarial respecto de los oficiales, sino también en cuestión de uniformes, vivienda, alimentación y oportunidades de formación académica. Algunos panfletos la atribuyen a una mentalidad colonialista que sustenta “un sistema en el que existen personas que se creen superiores, que nacieron para mandar, y otros que han nacido para obedecer”.

Más grave aún, la protesta habla de “racismo” y trascendió límites de los cuarteles, porque “ahora es cuando”, según sus dirigentes, que tramitan apoyo de organizaciones campesinas oficialistas. “Son nuestros hermanos, son de nuestra sangre”, declaró un dirigente campesino que se reunió con

delegados de los suboficiales y sargentos.

El problema tiene pues connotaciones ideológicas. Cuando se habla de “racismo” en los cuarteles se habla de “discriminación” en función de origen de las personas. Por ese camino se corre el riesgo de llegar a un enfrentamiento, ¿entre quiénes? ¿Entre militares que proceden de las ciudades y militares que llegan del campo? ¿Entre oficiales y suboficiales y sargentos? Y si dentro de los cuarteles se da esa situación, ¿se puede descartar que ese tipo de enfrentamientos trascienda esos muros?

La solución requiere pues satisfacer pensar mucho más que en los intereses partidarios o electorales, porque afecta al país, que está por encima de ellos.

MENUDENCIAS

El puzzle de los uniformesPor: Juan León Cornejo

Page 3: La Palabra del Beni, 21 de Abril de 2014

3.Trinidad, lunes 21 de abril de 2014

FoTo ARCHIVo

L a C o o p e r a t i v a d e Telecomunicaciones Trinidad (COTEAUTRI) renovará parcialmente su directorio a fin de mes, con presencia del órgano electoral, informó el fin de semana su presidente Gilberto Bruening, quien descartó que la entidad se encuentre en quiebra.

“La fecha ya está fijada para este 30 de abril, ya hemos hecho todos los trámites ante el Tribunal Electoral que ha de supervisar estas elecciones tal como manda la norma”, indicó.

Buscan la mejor manerade enfrentar la inundaciónPRESUPUESTO. Una de las primeras conclusiones a las que llegaron las autoridades es que el Departamento necesita un mil millones de dólares para la reconstrucción.

El secretario de Obras Públicas de la Gobernación del Beni, Mauricio Calvo, a tiempo de destacar la inquietud de autoridades e instituciones regionales por socializar el impacto y consecuencias del fenómeno de la inundación, dijo que de esta manera, se podrá obtener datos técnicos muy importantes y necesarios que permitan implementar una serie de políticas y mecanismos, para enfrentar de la mejor manera este fenómeno natural.

“ E s i m p o r t a n t e l a participación que se pueda hacer en todos los foros, para llegar a un objetivo final que es el entender cómo podemos enfrentar estos fenómenos naturales, que nos han aparecido en los tres últimos años, 2007, 2008 y ahora 2014, que se pueden volver cada vez más cíclicos, entonces tenemos que tomar nuevas acciones a nivel municipal, departamental y de todas las instituciones involucradas, y los que vivimos en el Beni”, enfatizó.

En ese entendido Calvo, afirmó que los encuentros que se han realizado tienen aspectos altamente positivos, ya que producto de las exposiciones y presentaciones hechas por expertos en la temática, se sacan conclusiones técnicas, sin imponer ideas ya que se trata de un tema muy particular que amerita el consenso entre las autoridades y la sociedad

civil, que finalmente es la más afectada. “Toda la información que se expone queda plasmada en un documento, esos documentos son los que en algún momento se tienen que consensuar, y ver cuáles son las mejores alternativas, y empezar a ver los temas presupuestarios, como se pueden encarar, y si estos recursos van a ser suficientes con los que tengan las instituciones departamentales, o si vamos a tener que apelar nuevamente al Gobierno nacional, o a los organismos internacionales” agregó.

Fue reiterativo al sostener que en el fondo, los encuentros que se han realizado, tienen

un fin claro, que es conocer cuál es el motivo que ocasiona este fenómeno, y cuál es la posible forma de enfrentarlo de la mejor manera, en el aspecto presupuestario y técnico.

Cabe señalar que primero fue la Asamblea Legislativa Depar tamenta l (ALD) la instancia que promovió un taller referido al tema de las inundaciones, luego fue la Universidad Autónoma del Beni (UAB) Mariscal José Ballivián, la institución que organizó un seminario, donde al menos media docena de expertos en temas de Biodiversidad, Medio Ambiente, recursos Hídricos y otros, expusieron sus puntos de

vista, respecto a los factores que incidieron en la gran inundación que sufrió el Beni.

Finalmente, a iniciativa del Senado Nacional se desarrolló otro seminario, donde se tuvo la participación del gobernador del Beni, Carmelo Lens, quien además de inaugurar el evento, hizo una exposición amplia, respecto al impacto y las acciones emprendidas por su administración, para mitigar los embates de este fenómeno, que dejó cientos de familias damnificadas, y sobre todo prácticamente habría paralizado el aparato productivo regional.

De ahí que demandó una millonaria suma de recursos

que bordea los $us1.000 millones, para encarar un plan de reconstrucción, rehabilitación y fortalecimiento de la malograda economía departamental.

EL GOBERNADOR DEL BENI, CARMELO LENS, EN EL SEMINARIO SOBRE CAUSAS DE LA INUNDACIÓN.

Bruening dijo que se elegirá un tercio del directorio, es decir dos miembros del Consejo de Administración e igual número del Consejo de Vigilancia, además de poner a consideración el informe económico de la empresa.

“El directorio que está saliendo garantiza plenamente el certificado de aportación y no solamente eso, sino que existe un remanente de aproximadamente 20 millones de bolivianos”, afirmó.

El ejecutivo admitió que tienen problemas por la rebaja en

la interconexión, los aumentos salariales “desproporcionados”, el pago doble de aguinaldo y otros factores que impiden hacer nuevas inversiones.

“No existen recursos para inversión, pero que puedan comentar que esta institución e s t á en qu ieb ra , e so e s absolutamente falso. Tenemos un patrimonio de 14 millones de dólares y una deuda aproximada de 1,6 millones de bolivianos”, explicó.

Aclaró que se trata de una deuda contraída hace tiempo pero que se ha ido pagando,

COTEAUTRI renovará directorio

SEMInARIoA i n i c i a t i v a d e l

S e n a d o N a c i o n a l se desar ro l ló o t ro seminario, donde se tuvo la participación del gobernador del Beni, Carmelo Lens, q u i e n a d e m á s d e inaugurar el evento, hizo una exposición amplia, respecto al impacto y las acciones emprendidas por su administración, para mitigar los embates de este fenómeno, que dejó cientos de familias damnificadas, y sobre todo práct icamente habría paralizado el aparato product ivo regional.

De ahí que demandó una millonaria suma de recursos que bordea los $us1.000 millones, para encarar un plan de reconst rucc ión, r e h a b i l i t a c i ó n y fortalecimiento de la malograda economía departamental.

por lo demás están al día en las aportaciones a la AFP, pago de impuestos y otras obligaciones que se tiene como empresa.

Los socios de COTEAUTRI son alrededor de seis mil, número que se ha mantenido en los últimos años.

GILBERTO BRUENING, PRESIDENTE DE COTEAUTRI.

FoTo LPB

Locales

Page 4: La Palabra del Beni, 21 de Abril de 2014

Trinidad, lunes 21 de abril de 20144.

El presidente del Colegio de Comunicadores de Bolivia, Lucio Aponte, dijo de manera enfática que los periodistas del país, apuestan por la implementación de un seguro de vida integral para todos los comunicadores, por lo cual considera que el reciente fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dejó en estatus quo su paliación, amerita un exhaustivo análisis para emitir una postura oficial.

“Nosotros queremos tener un seguro digno no discriminador, más integral, no solo para periodistas, sino también para operadores, camarógrafos y otros que forman parte del gremio”, enfatizó.

Anticipó que para fijar una postura oficial al respecto, la próxima semana está previsto realizar una reunión ampliada del sector en la ciudad de La Paz, donde se abordará esta temática, que dijo es muy importante para el periodismo nacional, porque se trata de brindar un seguro de vida, que es beneficioso.

Universidad indígena yUAB firman convenio

nuEVA unIVERSIDADEn el mes de junio egresa la primera promoción

de esta universidad indígena “Casimiro Huanca” con profesionales formados en cuatro carreras: Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Ingeniería en Industrias de Alimento e Ingeniería en Acuicultura. A la oferta se suma Medicina Integral Comunitario, Petroquímica, Telemática y Economía Plural Comunitaria.

La proyección es formar nuevos profesionales con un nuevo enfoque, hacer que la universidad sea para la comunidad y en la comunidad, lo que quiere decir, un compromiso Férreo del profesional con su gente.

Comunicadoresquieren un mejor segurode vida

REPRESENTANTES MUESTRAN LA PRODUCCIÓN PISCÍCOLA.

FoTo LPB

El fundador y miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Trinidad, Arturo Cruz, informó que con apoyo de profesionales de la Universidad Privada del Valle (UNIVALLE) están abocados en la elaboración del proyecto para consolidar la sede propia de la Estación de Bomberos.

“Estamos en reunión con UNIVALLE para que nos hagan el proyecto -de construcción- porque ya hemos hablado con la Alcaldía y la Gobernación, para que nos den el terreno en comodato. Tenemos el plano y esperamos se inserte en el POA del año que viene la construcción de la Estación de Bomberos

VOLUNTARIOS

Elaboran proyecto paraedificio de Bomberos

FoTo ARCHIVo

La Universidad Indígena Quechua “Casimiro Huanca” con asiento en Chimoré, a través de sus autoridades académicas suscribió recientemente un convenio con la Universidad Autónoma del Beni (UAB), donde se establece el intercambio de experiencias entre docentes y estudiantes con perspectiva de fortalecer la formación de recursos humanos.

José Cáceres Guzmán, rector de la universidad indígena, señaló que dicho convenio es trascendental para ambas

instituciones de educación superior, porque el hecho de intercambiar conocimiento, ciencia y tecnología, cualifica y jerarquiza el accionar de universidades que están en proceso de transformación.

Se establece el intercambio de es tudiantes de ambas universidades en la formación y capacitación en el campo del pregrado o postgrado teniendo en cuenta que en la universidad “Casimiro Huanca” funciona la carrera de Ingeniería en Acuicultura, por ello trabajarán directamente con el módulo piscícola de la UAB como complemento a la formación.

Cáceres informó que en el mes de junio egresa la primera promoción de esta universidad indígena con profesionales formados en cuatro carreras: I n g e n i e r í a A g r o n ó m i c a , Ingeniería Forestal, Ingeniería en Industrias de Alimento e Ingeniería en Acuicultura. A la oferta se suma Medicina Integral Comunitario, Petroquímica, Telemática y Economía Plural Comunitaria.

S e g ú n l a a u t o r i d a d académica, la proyección es formar nuevos profesionales con un nuevo enfoque, hacer que la universidad sea para la comunidad y en la comunidad, lo que quiere decir, un compromiso Férreo del profesional con su gente.

INTERCAMBIO. La carrera de Ingeniería en Acuicultura trabajará directamente con el módulo piscícola de la universidad beniana.

de Trinidad”, enfatizó.Indicó que si todo marcha de acuerdo

a lo planificado, la infraestructura que albergará al Cuerpo de Bomberos Voluntarios se construirá en la parte frontal de los terrenos de la actual maestranza de la Gobernación, ubicados en las intersecciones Adolfo Velasco y la rotonda al Libertador Simón Bolívar.

Aunque aclaró que no se tiene todavía un dato exacto del costo que tendría dicha infraestructura, dijo que se está hablando por lo menos de una obra que costaría alrededor de un millón de bolivianos.

Cruz dijo que de concretarse este

proyecto, Trinidad sería la primera ciudad del Beni que contaría con una Estación de Bomberos, acorde con las

exigencias necesarias, para intervenir en situaciones de emergencia contra incendios.

INTEGRANTES DEL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS, EN UN RECIENTE ACTO.

Locales

BUSCAN MEJOR SEGURO PARA TRABAJADORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

FoTo ARCHIVo

Page 5: La Palabra del Beni, 21 de Abril de 2014

5.Trinidad, lunes 21 de abril de 2014

El presidente del Concejo Municipal de Trinidad, Rodney Mercado, informó, el fin de semana, que el 29 de este mes se conformará la primera mesa de trabajo en el proceso de elaboración de la Carta Orgánica local.

Explicó que el presidente saldrá de la Comisión Especial para la Elaboración de la Carta Orgánica Municipal, mientras que el vicepresidente deberá ser elegido entre los sectores funcionales, territoriales y sectoriales. El secretario será designado por el Ejecutivo.

“Van a estar todos los acreditados quienes van a tener que adscribirse a una de las 10 mesas de trabajo que vamos a tener para empezar, en lo posterior, a trabajar en nuestra Carta Orgánica”, manifestó.

Mercado aclaró que hay un artículo en el reglamento de debate que señala que quienes no pudieron acreditarse en el plazo de 120 días que se estableció, podrán ser habilitados por el Alcalde, previa solicitud escrita.

Sin embargo, las personas que sean acreditadas fuera del termino de los 120 días sólo tendrán derecho a voz, es decir no serán tomados en cuenta cuando se tenga que decidir algún asunto.

Los ejes temáticos en los que deberán trabajar los delegados acreditados están referidos al tema productivo, económico, social, salud, emprendimientos, planificación territorial y organizacional.

Los representantes titulares acreditados son 147, además de sus respectivos suplentes.

En Santa Rosa, Cayo Egüezle canta a la inundación

loS bEJuCoS DEl gAlpÓnJuan Carlos Egüez a último momento decidió

presentar la composición musical “Los Bejucos del Galpón” al Festival de Taquirari en 2013. Tenía entre manos otro tema musical, pero algo en su interior le dijo que presente la canción con la que después se hizo merecedor del primer premio.

Egüez, desde joven, recorrió varias ciudades del país. Cuenta que el 2000, se fue a Riberalta con su familia, una ciudad que lo trató muy bien y le otorgó varios reconocimientos por su arte. Sin embargo, el destino lo llevó de regreso a Santa Rosa en 2012, donde ahora vive.

Conformarán mesas de trabajo parala Carta

EL COMPOSITOR BENIANO, JUAN CARLOS EGUEZ.

FoTo R. mELoDÍA PAmPEÑA

La comunidad católica de Trinidad reafirmó su fe en la resurrección de Jesús al participar, la madrugada de este domingo, en el Encuentro Pascual, entre las imágenes de Jesús Resucitado, su madre la Virgen María y Juan, siguiendo la tradición religiosa.

La imagen de Jesús salió desde la Catedral escoltada especialmente por el Cabildo Indigenal de Trinidad; mientras que la Virgen María y Juan fueron llevados en andas desde la parroquia de la Santa Cruz.

Las tres imágenes llegaron, por rutas diferentes, hasta las puertas de la parroquia de la Resurrección, donde las principales autoridades del Vicariato del Beni celebraron una misa ante el pueblo presente.

Reafirman su fe en la resurrección

Juan Carlos Egüez, ganador del Festiva del Taquirari en 2013, compuso un tema musical inspirado en la inundación que afectó de gran manera a la población de Santa Rosa del Yacuma.

En conversación con Erwin Müller de Radio Melodía Pampeña, el compositor “Cayo” Egüez, a sus 60 años de edad, se mostró consternado por la magnitud del desastre causado por el agua. Santa Rosa, como pocas veces, fue una de las primeras poblaciones benianas

en sufrir por la llenura.“La inundación ha sido

muy tremenda tanto para las personas, para los animales de Castilla, para la fauna ha sido incontrolable, ha sido un desastre total, entonces no podía yo, en mi inquietud, en mi desesperación, en la fatiga de ver tanta mortandad de ganado (…) Me dolió mucho y lo hice el tema (musical)”, contó.

“Apurate, digo, que está lloviendo, todo el caserío inundando está, es la gateadora que viene avanzando, inundado el campo y la ciudad”, dice una de las estrofas del tema musical titulado La Inundación.

Egüez, desde joven, recorrió varias ciudades del país. Por ejemplo, en su etapa escolar representó a Tarija, ciudad donde vivía, en un festival de la canción en Oruro, concurso que ganó en los años 70. Cuenta que el 2000, se fue a Riberalta con su familia, una ciudad que lo trató muy bien y le otorgó varios reconocimientos por su arte. Sin embargo, el destino lo llevó de regreso a Santa Rosa en 2012.

“La tierra a uno lo jala, de donde esté a uno lo jala”, dice convencido de sus palabras.

E g ü e z g a n ó c o m o compositor el primer lugar en el Primer Festival del Taquirari 2013 con el tema: Los Bejucos del Galpón.

COMPOSITOR. El beniano no quiso dejar pasar en el olvido el gran desastre que sufrió la población santarroseña a consecuencia del agua.

FoTo m @moRFoTo m @moR

UNA MISA FUE CELEBRADA AL AMANECER DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN.

LAS TRES IMÁGENES RELIGIOSAS SE ENCONTRARON EN LA PARROQUIA DE LA RESURRECCIÓN.

Locales

Page 6: La Palabra del Beni, 21 de Abril de 2014

Trinidad, lunes 21 de abril de 20146.

Locales

EN OTRO CASO, UN HOMBRE FUE MORDIDO POR UN OSO BANDERA. UN POLICÍA SUFRIÓ UN DURO GOLPE EN LA CABEZA EN LA PELEA ENTRE JÓVENES.

Mientras unos rezabanotros peleaban en plena plaza principal

Alrededor de un centenar de jovenzuelos protagonizaron una pelea grupal en plena Plaza principal de Trinidad “Mariscal José Ballivián”, mientras que cerca de este lugar los feligreses atestados en la Catedral rezaban y permanec ían en v ig i l ia , esperando la resurrección del Señor.

S e g ú n e l i n f o r m e brindado por el comandante Departamental de Policía del Beni, Cnl. Guido Parada, el hecho se suscitó al promediar la media noche, cuando grupos de jóvenes de entre 14 y 16 años, se agarraron a puñetes, patadas y se lanzaban ‘piedras o cascotes’ en medio del asombro de las personas que solo atinaban a huir y ponerse a buen recaudo.

“Para que se peleen los jovenzuelos me imagino que ha debido ser de pandillas. Hemos intervenido ahí para poder dispersarlos, comenzaron a tirar piedras, ladrillos y otros objetos, había gente estaba llena la Plaza (…) se lanzó gases (lacrimógenos) no mucho porque había gente y niños, pero se logró controlar la situación” afirmó la autoridad.

Durante la intervención policial se detuvo a tres jóvenes fue fueron llevados hasta las celdas de la FELCC, quienes luego fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

El Comandante expresó su malestar por el atrevimiento de los jovenzuelos que no repararon en nada para cometer este acto de violencia que, afirmó, muestra el descontrol que tienen algunos padres sobre sus hijos.

POLICÍA. También se registró la muerte instantánea de un motociclista tras chocar con un puente.

RECIBIÓ ATENCIÓN MÉDICA EN EL HOSPITAL PRESIDENTE GERMÁN BUSCH.

LA MOTOCICLETA QUE CONDUCÍA EL JOVEN QUE PERDIÓ LA VIDA.

FoTo LVP

FoTo LVP

“Lo que pasa es que los padres de familia no controlan a sus hijos, cómo (es posible) la gente estaba rezando, haciendo vigilia en la Plaza al frente de la Iglesia y otros (…) van a estar borrachos bebiendo ahí, y dónde están sus padres de esos jóvenes de entre 14 y 16 años, no pues, es una falta de control de los padres”, cuestionó.

En la trifulca protagonizada por los jovenzue los , un efectivo policial resultó con una herida en la cabeza por lo que fue llevado hasta la sala de Emergencias del Hospital Presidente Germán Busch. El coronel Parada aseguró que la vida del oficinal no corre peligro por dicha herida.

CONTROLLa au tor idad in formó

que para evitar cualquier contingencia se desplegó un operativo de control, dentro del denominado Plan Chachapuma, sentando mayor presencia en las plazas y paseos públicos de la ciudad capital. Participan en este servicio 210 efectivos policiales.

ACCIDENTEWilson Galarza Siancas,

de 26 años de edad, falleció instantáneamente la madrugada de este domingo a horas 03:50 aproximadamente , cuando perdió el control de su motocicleta y chocó en un puente sobre la avenida Hermanos del Castillo, entre Flor de Patujú y Sicuana del barrio de Pompeya.

Según el parte diario de la División Accidentes del Organismo Operat ivo de Tránsito, proporcionado por esa repartición policial, Galarza se encontraba bajo influencia

alcohólica cuando se produjo el siniestro que cobró su vida.

“No portaba licencia de conducir, con Cédula de Identidad 5710442 expedida en Pando, tenía aliento alcohólico. Conducía la motocicleta marca USM, color rojo, con placa 2765 – FXU de uso particular, el mismo habría chocado contra un puente de madera”, señala el informe del responsable de la

división Accidentes Sargento Oswaldo Quispe.

El informe del médico forense Álvaro Bellido, que estuvo presente en el levantamiento legal del cadáver, junto a la fiscal de turno Olga Lidia Julio, estableció que el deceso de Galarza Siancas, se debió a un Traumatismo Encéfalo Craneal Cerrado (TECC).

El cuerpo del infortunado

conductor fue trasladado a la morgue del Hospital Presidente Germán Busch, y la motocicleta que quedó con daños materiales de consideración, fue derivada a dependencias de Tránsito. El caso fue puesto a conocimiento del Ministerio Público, para que realice las investigaciones pertinentes que determinen las causas precisas del deceso de Galarza Siancas.

FOTO LVP FOTO LVP

Page 7: La Palabra del Beni, 21 de Abril de 2014

7.Trinidad, lunes 21 de abril de 2014

Municipios

La úl t ima cena , la crucifixión, la resurrección y m u c h a s o t r a s representaciones del paso de Jesús por la tierra fueron seguidas con devoción por los habitantes de los distintos pueblos del Beni.

Con ayuda de cámaras fotográficas digitales o de teléfonos celulares, las manifestaciones de fe fueron capturadas en imágenes y difundidas a través de las redes sociales, como pocas veces se lo hizo.

Esta Semana Santa no solamente somos testigos de que la fe cristiana se mantiene firme entre los pueblos conquis tados por los religiosos jesuitas sino también de que la tecnología moderna está presente en gran parte del Departamento.

Benianos manifestaron su fe católica en Semana Santa

BAJO EL TEMPLO JESUITA, SE REPRESENTENTÓ LA CRUCIFIXIÓN DEL SEÑOR EN SAN IGNACIO DE MOXOS.

EL PUEBLO DE BAURES TAMBIÉN VIVIÓ CON PASIÓN LA SEMANA SANTA.

LOS JUDAS DE HUACARAJE CASTIGARON LA TRAICIÓN.

LOS ALTARES SON UNA CARACTERÍSTICA DE LA SEMANA SANTA EN SAN IGNACIO.

LA POBLACIÓN LLORÓ LA MUERTE DE JESÚS Y GRITO ALELUYA CUANDO SUPO QUE HABÍA RESUCITADO.

FoTo AmPARo ARNEZ

FoTo PAoLA IRIARTE

FoTo AmPARo ARNEZ

FoTo AmPARo ARNEZ

FoTo FB HUACARAJE BENILOS POBLADORES ACOMPAÑARON EL DOLOR DE JESÚS EN LA CRUZ.

FoTo PAoLA IRIARTE

Page 8: La Palabra del Beni, 21 de Abril de 2014

Trinidad, lunes 21 de abril de 20148.

La Paz (ANF).- A las 19:14 horas de este domingo se cortó el suministro de luz en varias zonas de la ciudad de El Alto, entre ellas Ciudad Satélite, Alpacoma, Villa Exaltación, Rosas Pampa, Villa Bolívar B, Villa Abaroa, Santiago I y II, y otras aledañas.

De acuerdo a información brindada a la ANF por la empresa DELAPAZ, encargada de la distribución de energía eléctrica en esta urbe, hubo problemas en la línea de alta tensión que provocó el corte de luz en estas zonas.

Asimismo, la empresa señaló que técnicos empezaron los trabajos de inspección y reparación del problema, y no se especificó el tiempo que duraría el corte.

Sin embargo, a lgunas zonas volvieron a tener luz aproximadamente a las 19:50 horas, tras media hora después del corte.

Pascua: el Papa pidió por la paz y fin del hambre

FElICITACIÓn pASCuAlRenovando luego su felicitación pascual, que

extendió a los numerosísimos fieles que en tantos países siguieron la celebración a través de los medios de comunicación, el Papa alentó a llevar a todas las familias y comunidades el alegre anuncio de que “Cristo nuestra paz y nuestra esperanza ha resucitado”. Agradeció la multitudinaria presencia de peregrinos que acudieron a la Plaza de San Pedro, por su oración y testimonio de fe y terminó sus palabras con su gratitud por las bellísimas flores llegadas desde los Países Bajos.

Corte de luz en variaszonas de El Alto

35.000 FLORES ADORNABAN LA PLAZA, REGALO DE FLORICULTORES HOLANDESES.

FoTo REUTERS

Cochabamba (ABI).- El gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Arturo Iporre, anunció el domingo que se elaboró un innovador proyecto que permitirá suministrar con energía solar a casi la mitad del departamento amazónico de Pando.

Según Iporre, el consumo interno de Pando en la actualidad es de entre 10 y 12 megavatios y el nuevo proyecto agregará 5 megavatios a su sistema.

‘Por lo tanto, se elaboró el proyecto para poder incorporar 5 megavatios en el sistema de Pando, actualmente Pando t iene una

PROYECTO ENDE

Suministraría energía solar a la mitad de Pando

FoTo ARCHIVo

Redacción central (ANF).- El Papa Francisco pidió por la pacificación en los países en conflicto, además por el fin del hambre. “Te rogamos, Señor, por todos los pueblos de la Tierra. Tú, que has vencido la muerte, concédenos tu vida, danos tu paz. Ayúdanos a derrotar el flagelo del hambre, de todas las violencias, y a proteger a los indefensos”, manifestó el sumo pontífice, de acuerdo a un reporte de Radio Vaticano.

El Papa se pronunció a favor

del diálogo y reconciliación para todos los conflictos que azotan el planeta: Venezuela, Ucrania, Siria, Irak, Medio Oriente, Nigeria, entre ellos.

A d e m á s p i d i ó p o r “Venezuela, para que los á n i m o s s e e n c a m i n e n hacia la reconciliación y la concordia fraterna” y por la paz en Ucrania, para que todas las partes implicadas, apoyadas por la Comunidad internacional, lleven a cabo todo esfuerzo para impedir la violencia y construir, con un espíritu de unidad y diálogo, el futuro del País.

A n t e u n a s 1 5 0 . 0 0 0 personas, de todo el mundo, Francisco enalteció la Buena Noticias de este domingo de Pascua. “¡Cris to ha resucitado, vengan y vean!”, manifestó ante los fieles y 35.000 flores, que adornaban la plaza gracias al regalo de un grupo de floricultores holandeses.

“El mensaje que los cristianos llevan al mundo es este: Jesús, el Amor encarnado, murió en la cruz por nuestros pecados, pero Dios Padre lo resucitó y lo ha constituido Señor de la vida y de la muerte. En Jesús, el Amor ha vencido al odio, la misericordia al pecado, el bien al mal, la verdad a la mentira, la vida a la muerte”.

FRANCISCO. Se pronunció a favor del diálogo y la reconciliación para todos los conflictos que azotan el planeta.

demanda aproximadamente de 10 a 12 megavatios, por lo tanto un poco menos de la mitad de su demanda va ser abastecida con energía solar’, indicó a los medios estatales.

Aunque aclaró que ese proyecto aún es piloto, dijo que ya se iniciaron conversaciones con la cooperación Danesa de Aprovechamiento Solar, para ejecutar una inversión superior a los 11 millones de dólares.

En ese sentido, adelantó que se prevé para octubre próximo el inicio formal de ese proyecto.

‘La semana anterior ya se han recibido las ofertas para la

construcción de este proyecto piloto solar, esperamos de acuerdo a las propuestas que hemos recibido, que se firme el contrato en esta semana que

estamos esperando’, agregó.Explicó que el sistema eléctrico

de Pando es ‘aislado’ y para generar energía actualmente se utiliza diesel.

EL PROYECTO DE ENERGÍA SOLAR LLEGARÁ A MUCHOS PUEBLOS PANDINOS.

Nacionales

VARIAS FAMILIAS UTILIZARON VELAS PARA ALUMBRARSE.

FOtO aNF

Page 9: La Palabra del Beni, 21 de Abril de 2014

9.Trinidad, lunes 21 de abril de 2014

Nacionales

FoTo ABI

La Paz (ANF).- El gobierno y los mineros cooperativistas se reunirán este lunes desde las 14:30 para tratar el polémico artículo 151 de la nueva Ley de Minería y Metalurgia. Ambos sectores plantearán sus contrapropuestas que han sido socializadas la anterior semana.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas M i n e r a s ( F E N C O M I N ) , Alejandro Santos, expresó su confianza de que en este encuentro se pueda arribar a un acuerdo respecto a este tema. El dirigente señaló que su sector plantea que los contratos que suscribieron las cooperativas con empresas privadas no se adecuen a la nueva Ley de

Fallece último héroe del aire en la Guerra del ChacoALBERTO PAZ SOLDÁN. A los 102 años de edad, falleció el sábado por la noche informó el domingo el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Víctor Baldivieso.

L a P a z ( A B I / D a n i e l Espinoza).- A los 102 años de edad, falleció el sábado por la noche el general Alberto Paz Soldán, quien fuera el ‘último héroe del aire en la Guerra del Chaco’, conflicto que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935, informó el domingo el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Víctor Baldivieso.

‘El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, expresa su pesar por la irreparable pérdida del último sobreviviente de la aviación boliviana en la Guerra del Chaco, nuestras condolencias para la familia’, expresó Baldivieso a la agencia ABI.

En ese sentido, remarcó que las FFAA llevarán su máximo reconocimiento al héroe, como testimonio y reconocimiento por su participación en acciones bélicas, derribando aviones de Paraguay, en defensa de los recursos naturales de Bolivia.

L o s r e s t o s d e l p i l o t o serán velados en la Academia de Historia Militar (museo), ubicado en la Plaza Murillo de La Paz.

En septiembre de 2012, Paz Soldán fue condecorado por el presidente Evo Morales con la Orden Mariscal Andrés de Santa Cruz, por su destacaba labor aérea en la Guerra del Chaco.

Además, el año 2011 las FFAA lo condecoraron con la

Medalla al Mérito en el Grado de Gran Cruz de la Orden ‘Coronel Eduardo Abaroa’.

Paz Soldán, considerado por su familia como un ‘milagro de la vida y el deber cumplido’, nació en la ciudad de Cochabamba el 4 de septiembre de 1911, 20 años antes de que estallaran los horrores de una guerra que enfrentó a los países más pobres y menos poblados de Sudamérica.

En 1935, cuando se declaró el armisticio, el aviador fue nombrado por el Senado como Héroe Nacional y en 1996 fue elegido como ‘personaje notable’.

Como último sobreviviente de su escuadrón y el único de

los cadetes de su generación, Paz Soldán ascendió en 1965 al grado superior de general.

Según historiadores, al menos 100.000 hombres dejaron la vida en las ardientes arenas del Chaco Boreal.

Embarcado en un viaje de ida y vuelta en el tiempo, el general Paz Soldán llevaba aún impreso en la memoria los vuelos eternos realizados en la Guerra del Chaco, ‘volamos noche y día sobre el infierno verde’, citan testimonios de amigos cercanos.

Pese a la edad, tampoco olvidaba la disciplina férrea que se impuso durante el conflicto.

La Fuerza Aérea ingresó al teatro de operaciones en

1932 y formó la Escuadrilla de Reconocimiento que participó activamente junto a los Bolivian Scout.

Tanto Bolivia como Paraguay habían hecho grandes esfuerzos por organizar fuerzas aéreas eficaces para la guerra que se avecinaba. Al estallar el conflicto, Bolivia poseía un poder aéreo pequeño, pero capaz, que incluía aviones de combate y de transporte, además de instructores con experiencia.

Paz Soldán se formó como aviador militar en 1934, en plena Guerra del Chaco, como discípulo del mayor Rafael Pabón, obteniendo el brevet de ‘Piloto de Guerra’.

Asimismo, participó en innumerables incurs iones aéreas a la retaguardia y contra posiciones enemigas de todo el frente de la batalla.

EL GENERAL ALBERTO PAZ SOLDÁN, QUIEN FUERA EL ‘ÚLTIMO HÉROE DEL AIRE EN LA GUERRA DEL CHACO’.

Minería y Metalurgia, a diferencia de los próximos que se vayan a acordar.

“Nosotros de igual manera le hemos planteado nuestra propuesta al gobierno, pero respetando la Constitución Política del Estado (CPE), en ese marco vamos a consensuar el día lunes 21 a las 14:30 de la tarde y estaríamos cerrando esta comisión para ir con un documento a la reunión con el presidente (Evo Morales)”, manifestó.

MINISTRO ROMERORespecto al artículo 151, el

ministro de Gobierno, Carlos Romero, argumentó el miércoles que se planteó a los mineros cooperativistas un artículo que consta de dos parágrafos, en

la primera se señala que no se reconocen los contratos de asociación y en la otra se establecen los alcances de la asociación con la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

BLOQUEOSLos mineros cooperativistas

sostuvieron un bloqueo de caminos en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, en rechazo a la modificación del artículo 151 del proyecto de Ley Minera que realizó la Cámara de Diputados, el cual les impide la suscripción de contratos de asociación con empresas privadas.

ARTÍCULO 151 El artículo 151 del proyecto de

la Ley Minera que fue modificado decía: “los titulares de licencias

Gobierno-FENCOMIN vuelven a negociar

pIloTo DE guERRAPaz Soldán se formó

como aviador militar en 1934, en plena Guerra del Chaco, como discípulo del mayor Rafael Pabón, obteniendo el brevet de ‘Piloto de Guerra’.

P r o t a g o n i z ó v a r i o s y e x i t o s o s combates aéreos, el más memorable fue el suscitado el 23 de septiembre de 1934 en el sector La Rosa-Picuiba, cuando al mando de un avión Curt is ‘Hawk’ puso fuera de combate a una aeronave paraguaya de caza Fiat CR-20.

Pasado el conflicto bélico con Paraguay, ejerció importantes cargos como Jefe de Estado Mayor de la Aviación e Inspector General de la Fuerza Aérea Boliviana.

Fue autor de la obra histórica ‘La Conducción de la Fuerza Aérea Boliviana en la Guerra del Chaco’, editado en 1990.

de prospección y exploración o de contratos administrativos mineros de la industria minera privada y cooperativa, pueden suscribir en cualquier momento

con otros actores productivos mineros privados o cooperativas, legalmente establecidos, para el cumplimiento en forma asociada de sus respectivas obligaciones”.

ALGUNOS MINEROS COOPERATIVISTAS.

FoTo ARCHIVo LA-RAZoN.Com

Page 10: La Palabra del Beni, 21 de Abril de 2014

El proceso final de producción se está desarrollando en los

puertos que embarcan la droga hacia Europa o Estados Unidos. El consumo de cocaína y otras sustancias ha crecido en la región.

“Es cada vez más difícil sostener que son países de tránsito”, asegura el investigador del Wilson Center Juan Carlos Garzón Vergara, ante la consulta de Infobae acerca del estatus de los países de América Latina respecto de la producción de drogas.

“Esta discusión se da en varios países de la región”, dice el experto, quien escribió un informe titulado “La diáspora cr iminal” , que anal iza e l estado del delito organizado y el movimiento de capos del narcotráfi co colombiano que se instalaron en otros países para ocultarse y lavar activos.

América Latina enfrenta serias dificultades ante el creciente crimen organizado. El aumento del consumo de drogas en casi todos los países de la región y la evidencia de que el proceso fi nal de producción se realiza cerca de los puertos de salida llevan a la conclusión de que el estatus de “países de tránsito” debería ser revisado.

El último Informe Mundial de

Drogas presentado por Naciones Unidas ratifi ca que el consumo de estupefacientes crece en América Latina. El 1,3% de la población adulta consume cocaína, una tasa similar a la de América del Norte. Brasil y Costa Rica han experimentado un aumento del consumo de esta droga, mientras en que Perú ha subido levemente y en Argentina se mantiene sin cambios. La marihuana es la “droga de Latinoamérica”, ya que 5,7% de la población adulta la consume, una tasa superior al promedio global.

DEBATE SOBRE ELESTATUSDesde hace algunas semanas,

Argentina debate internamente si es un país de producción o de tránsito, a partir de las dec la rac iones de un a l to funcionario de la administración de Cristina Kirchner que había admitido la existencia de cocinas de producción de drogas. Pocas horas después de que la prensa ref le jara es ta af i rmación, el secretario de Seguridad de ese país, Sergio Berni, la desmintió categóricamente. “En la Argentina no se producen drogas”, dijo.

Para Garzón Vergara, “la evidencia indica que las últimas etapas del proceso de elaboración de drogas está jugando un lugar” en países como Argentina, y

explica que la discusión está más centrada “sobre las magnitudes”, pero no hay dudas de que el crecimiento del consumo y el desmantelamiento de cocinas confi rman que el narcotráfi co está avanzando en Argentina.

El secretario de Seguridad a r g e n t i n o a d m i t i ó , e n declaraciones televisivas: “El narcotráfi co es una preocupación a nivel mundial, sobre todo de aquellos países que estamos p róx imos a l a geog ra f í a de producción de cocaína y marihuana”.

Colombia es, en América del Sur, el país que conserva el liderazgo en la producción de cocaína, a pesar del fuerte combate que las autoridades llevan a cabo desde hace muchos años. El aumento de la presión sobre las bandas criminales co lombianas p rovocó un nuevo fenómeno que consiste en la migración de los capos narcos hacia otros países donde encuentran refugio y se dedican al lavado de activos.

“Tras la presión de las fuerzas públicas en países como Colombia o México, especialmente en Colombia, los líderes de organizaciones han buscado refugio en otros lugares”, sostiene Garzón Vergara en declaraciones a Infobae TV. “Optan por vivir fuera de Colombia para preservar su seguridad. Se dedican al lavado de activos”, enfatiza el experto.

“La diáspora criminal” refl eja el creciente movimiento e internacionalización del crimen organizado, que no se termina en el narcotráfi co, sino que se extiende a “la minería ilegal, el contrabando de combustible, el tráfi co de migrantes, la piratería y la trata de personas”.

En la última década, la fragmentación que los cárteles colombianos experimentaron como consecuencia del duro ataque de las autoridades, así como la división propia de las bandas criminales, provocó una transformación de la economía internacional del narcotráfico. Las bandas mexicanas tomaron el control de la ruta de la droga a EEUU, y Centroamérica pasó de ser área de tránsito a un área de procesamiento y de lavado de activos, asegura el informe.

La transformación del narco colombiano, que en los 80 dominaba el tráfi co de cocaína a EEUU, pasó a redirigir su venta hacia Europa y hacia las economías de Sudamérica, que

vivieron un boom de crecimiento.El instituto especializado

destaca que “la fragmentación de las estructuras ha ido acompañada por la emergencia de nuevas generaciones de delincuentes, más jóvenes y con una mayor disposición a romper la disciplina mantenida por las organizaciones tradicionales”. Este cambio impactó directamente en el desarrollo de agrupaciones locales en cada país, con la utilización de pandillas y bandas que provocaron una profunda repercusión en la seguridad ciudadana.

LOS CAPOS DELNARCO EMIGRANJuan Carlos Garzón Vergara

destaca que en países como Argent ina , Bol ivia , Perú, Ecuador y Venezuela “se han dado casos donde no solamente se detectaron operaciones de bandas criminales colombianas, sino también mexicanas”. Estos datos surgen de las detenciones practicadas por las autoridades, que permitieron visibilizar la presencia de grandes capos del narcotráfi co.

Joaquín “El Chapo” Guzmán, máximo líder del Cártel de Sinaloa, llevaba 13 años prófugo. Tras su captura en un hotel de Mazatlán, ciudad de la costa de Sinaloa, se comprobó que se había ocultado en Argentina durante 8 meses y habría realizado operaciones ilegales en el norte de ese país.

Henry de Jesús López Londoño, alias “Mi Sangre”, cayó en Argentina, donde se encuentra encarcelado y a la espera de una posible extradición a EEUU, donde se lo acusa de haber ingresado 3000 kg de cocaína. El capo narco admitió que Argentina “es un país con buena calidad de vida y de paz”.

Garzón Vergara aseguró en entrevista con Infobae TV: “Hay países que tienen ciertas vulnerabilidades, ciertas facilidades... Tenemos sistemas migratorios muy abiertos que posibilitan que estos delincuentes vayan saltando de frontera en frontera”.

Los países que endurecieron su política de lucha contra el narcotráfico, como México y Colombia, han “empujado” a que algunos mafi osos buscaran nuevos destinos. Las capturas de jefes narcos que emigraron de estos países les han requerido un promedio de 16 meses más de búsqueda que las de aquellos que permanecieron en Colombia o México.

L a s p o l í t i c a s d e l e x presidente mexicano Felipe Calderón elevaron el control de la frontera norte para evitar el paso de la droga a EEUU, pero debilitaron la salida hacia el sur. Narcotraficantes trasladaron parte de sus operaciones y el lavado de dinero hacia los países de Centroamérica, donde también se instalaron algunos capos.

Reporte

10. Trinidad, lunes 21 de abril de 2014

América Latina dejó de tener "países de tránsito"

Por: Jorge Heili

NARCOTRÁFICO:

Page 11: La Palabra del Beni, 21 de Abril de 2014

11.Trinidad, lunes 21 de abril de 2014

Cultura

Gabo Garcia Márquez: la obra de toda una vida

EL ESTANTE Editor: Gabriel Chávez Casazola Nro. 370

Loro RAMÁTICOG

Carlos Pellicer (1899-1977) Poeta mexicano, uno de los más relevantes del siglo XX. Destacan en su obra los libros Colores en el mar y otros poemas (1921), Hora de junio (1931) y Práctica de vuelo (1937). Recibió en 1954 el Premio Nacional de Literatura. Como museólogo, siete museos le deben su existencia, entre ellos el Parque Museo de la Venta, en Villahermosa, su ciudad natal, y la Casa Museo “Frida Kahlo” en Coyoacán.

Sonetos postreros IV Nada hay aquí, la tumba está vacía. La muerte vive. Es. Toma el espejo y mírala en el fondo, en el reflejo con que en tus ojos claramente espía. Ella es misteriosa garantía de todo lo que nace. Nada es viejo ni joven para Ella. En su cortejo pasa un aire frugal de simetría.

Cuéntale la ilusión de que tú ignoras dónde está, y en los años que incorporas junto a su paso escucharás el tuyo.

Alza los ojos a los cielos, siente lo que hay de Dios en ti, cuál es lo suyo, y empezarás a ser, eternamente.

El viajeY moví mis enérgicas piernas de caminante y al monte azul tendí. Cargué la noche entera en mi dorso de Atlante. Cantaron los luceros para mí.

Amaneció en el río y lo crucé desnudo y chorreando la aurora en todo el monte hendí. Y era el sabor sombrío que da el cacao crudo cuando al mascar lo muelen los dientes del tapir.

Pidió la luz en hueco para saldar su cuenta (yo llevaba un puñado de amanecer en mí). Apretaron los cedros su distancia, y violenta reunió la sombra el rayo de luz que yo partí.

Sobre las hojas muertas de cien siglos, acampo. Vengo de la montaña y el azul retoñé.Arqueo en claro círculo la horizontal del campo. Sube, sobre mis piernas, todo el cuerpo que alcé. Rodea el valle. Hablo,y alrededor, la vida, sabe lo que yo sé.

Con motivo del fallecimiento del escritor Gabriel García Márquez, se ofrecen algunas claves para una correcta redacción relacionada con este acontecimiento.

-Gabo y Gabito son los hipocorísticos (formas abreviadas o diminutivas) del nombre Gabriel, con los que se alude a menudo al escritor colombiano. Conforme a la Ortografía de la lengua española, no es preciso destacarlos con comillas ni cursivas.

-La capital de México, en la que ha fallecido el literato, se llama Ciudad de México (con c mayúscula) o México D. F.

-Los títulos de las obras literarias se escriben en cursiva (o entre comillas si se no se dispone de ese tipo de

letra) y con mayúscula solo en la primera palabra, salvo nombres propios u otros términos que la exijan: Cien años de soledad, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada…

-Las denominaciones de movimientos, estilos y escuelas propios de disciplinas concretas se escriben con inicial mayúscula: Realismo mágico.

-Premio Nobel se escribe con mayúsculas iniciales cuando se refiere al galardón: “García Márquez fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura en 1982”, pero con minúscula cuando se usa para aludir al premiado: “El premio nobel Gabriel García Márquez falleció este Jueves Santo”. (Fundación del Español Urgente)

Ese día, en el viaje que Gabriel García Márquez hizo con su mamá, le dijo, como razón para su papá, que lo único que quería ser era escritor. “Y que lo voy a ser”.

Todavía estaba en los veinte y en sus bolsillos pesaba más la falta de dinero, que las mismas monedas. Lo que Gabo, como muchos le decían, o Gabito, como según los más allegados, dijo, y escribió en Vivir para contarla, era casi una profecía. O no. De todas maneras ya tenía una vida que le daba para escribir.

“Su gran obra es su propia vida y creo que lo consiguió”, cuenta Gustavo Arango, quien escribió el libro Un ramo de no me olvides, en el que cuenta la vida del Nobel cuando estaba joven y era periodista del diario El Universal, de Cartagena.

Su vida no era una vida de escritor del centro de la ciudad, con dinero para dedicarse a escribir. Creció con sus abuelos en Aracataca y fue a estudiar Derecho a Bogotá, aunque en el 48, por lo de Gaitán, se devolvió a Cartagena, esa ciudad de sus amores. Solo que llevaba algo más en la maleta, expresa Arango: regresaba con la idea de ser escritor. Y estaba seguro de ello (…).

Los días difícilesAntes de Cien años de

soledad, García Márquez era un ser que caminaba como cualquier parroquiano. Incluso aunque ya había publicado La Hojarasca, su primera novela, y La mala hora y El Coronel no tiene quien le escriba, su nombre no se conocía. Plinio Apuleyo, uno de sus amigos, lo escribió para la Revista Diners, en el 2007: “Se quedó en París, en una buhardilla de hotel, sin saber cómo iba a comer al día siguiente, pero libre de no hacer nada distinto que escribir”.

Aunque el Nobel tuvo ganas, una vez, de dejarle de creer a la literatura. Trabajó de periodista en Venezuela y luego llegó a México. “Lo curioso -anota el escritor de Un ramo de no me olvides-, es que no vivía de la literatura. Trabajaba en publicidad”. También fue guionista de cine. Y aunque sí escribía, sus libros no los compraba nadie. Plinio, en el mismo escrito, afirma que cuando la editorial Julliard editó El coronel, solo se vendieron 25 ejemplares.

Así que cuando ya estuvo a punto de dejar la literatura, en unas vacaciones llegó la idea de Cien años de soledad. Se acordó de Tranquilina, su abuela, y de sus historias de cuando era niño. Y ahí volvió la intención de escribir. Se encerró 16 meses a que esa idea se quedara en el papel, mientras

su esposa, Mercedes Barcha, lo empeñaba casi todo. Lo último fue la licuadora, para enviar la novela a Argentina.

No fue en su tierraGarcía Márquez no se hizo

famoso en Colombia. “Argentina -explica Gustavo- era un gran centro editorial”. Y Carlos Fuentes le hizo la conexión con el país gaucho. Era la última oportunidad, hasta por las palabras, que después se han hecho famosas, de su esposa: “Solo falta que esa hijueputa novela sea mala”.

En el país, sobre todo en el interior, su nombre no era conocido. Incluso, según la anécdota que recuerda Arango, una de sus hermanas, que era monja, contaba que “los libros de su hermano estaban prohibidos” por algunas palabras. Hay que pensar solo en el final de El Coronel: ¡mierda!

Así que se hizo famoso en Argentina. Cien años de soledad fue como un encanto que se vendió y se vendió. Y ahí empieza toda la fama, que relató Tomás Eloy Martínez en una crónica para la Revista Número: los habían invitado a Argentina y Gabo y Mercedes pasaron desapercibidos. “Dos o tres días en el más injusto anonimato”.

Después vieron un Cien años de soledad en la bolsa de mercado de una mujer y “esa misma noche fuimos al teatro del Instituto Di Tella. Estrenaban, recuerdo, Los siameses, de Griselda Gambaro (...). La sala estaba en penumbras, pero a ellos, no sé por qué, un reflector les seguía los pasos. Iban a sentarse cuando alguien, un desconocido, gritó “¡Bravo!”, y prorrumpió en aplausos. Una mujer le hizo coro: “Por su novela”, dijo. La sala entera se puso de pie. En ese preciso instante vi que la fama bajaba del cielo, envuelta en un deslumbrador aleteo de sábanas, como Remedios la bella, y dejaba caer sobre García Márquez uno de esos vientos de luz inmunes a los estragos de los años”.

El periodistaDespués de Cien años de

soledad , García Márquez no volvió a ser otra cosa que escritor. Óscar Collazos recuerda que en Barcelona, cuando lo conoció mejor, por allá en la década del 70, era una figura que no se quitaba su uniforme de mecánico. Lo llevaba, “quizá porque era el pantalón con el que trabajaba”. Escribía, pues.

Tampoco nunca dejó de ser periodista. Lo era en sus novelas (registraba experiencias), salvo porque no se quedaba apegado a los hechos. “La base, lo que le dio la disciplina, fue su experiencia como periodista”, manifiesta Arango.

Era tan disciplinado, recuerda Nelson Freddy Padilla, hoy editor dominical de El Espectador, que no le importaba trabajar hasta las cinco o seis de la mañana. “Así fuera un parrafito, nos tenía ahí hasta la madrugada para que quedara perfecto”.

( … ) C o r r e g í a m u c h o , preguntaba mucho, confrontaba los datos y les decía que no adjetivaran tanto. También, Nelson le heredó el amor por la lectura y la literatura. “Todo el tiempo nos decía que un periodista que quiera ser un buen escritor, tiene que leer mucha literatura”.

Le gustaban los temas sociales, sobre todo los que tuvieran que ver con la realidad de la gente.

La vida recordadaEn la primera página de Vivir

para contarla se lee que “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”. Gabo escribió la suya, a su manera. La otra es la de sus amigos y la de quienes leen y vuelven a leer esas páginas que escribió alguna vez.

Y aunque Gustavo Arango considera que “se habla mucho de él, pero no creo que se lean tanto sus novelas como se venden”, Gabo es una leyenda. Porque solo es juntar el García más el Márquez, para saber que hay un Gabriel que le dijo una vez a su mamá, que lo que quería ser era escritor.

“Hijo de Dios”: una nuevamirada a la vida de Jesús

El éxito de una miniserie sobre la Biblia en History Channel –que contó con 100 millones de espectadores-, motivó la realización de la cinta “Hijo de Dios”, dirigida por Christopher Spencer, y estrenada esta Semana Santa en varios países.

L a p e l í c u l a es narrada por e l A p ó s t o l Juan y el actor Diogo Morgado interpreta a Jesús. En 138 minutos, “Hijo de Dios” recorre numerosos pasajes de la vida de Jesús, como la curación de un paralítico, el llamado de Mateo, la prédica de las Bienaventuranzas, l a c o n f e s i ó n d e P e d r o , l a r e s u r r e c c i ó n de Lázaro y la

oración de Jesús en el Templo, entre otros.

Además, relata su Pasión y Muerte, la Resurrección y la Ascensión. “Hijo de Dios” es una película familiar especialmente adecuada para Semana Santa.

García Márquez: claves de redacción

Mónica Quintero / El Colombiano

Page 12: La Palabra del Beni, 21 de Abril de 2014

Trinidad, lunes 21 de abril de 201412.

Internacionales

El ESpECTADoR

El diario colombiano El Espectador también indicó que var ios correos electrónicos conocidos por ese medio evidencian el descontento del máx imo l í de r de l a s FA R C , a l i a s “Timochenko”, con la indisciplina, “la desidia y la indolencia de sus integrantes”.

FARC reconoce ofensiva de Santos como duro golpe

Otro avión de Malaysia Airlines en emergencia

Kuala Lumpur, Malasia (Infobae.com).- Así lo i n f o r m ó l a a e r o l í n e a asiática, a la que pertenece la nave desaparecida hace un mes y medio y por la que se mantienen intensas búsquedas en el Océano Índico.

Un avión de Malaysia Airlines, con 166 personas a bordo, debió regresar de emergencia al aeropuerto de Kuala Lumpur a causa de problemas en el tren de aterrizaje, según indicó la aerolínea.

“El tren de aterrizaje derecho del aparato no funcionó bien al despegar”, explicó la compañía, que sigue sacudida por la pérdida y probable accidente del Boeing 777 desaparecido hace más de un mes. “Los 159 pasajeros y 7 tripulantes a bordo están desembarcando del avión”, añadió en un comunicado.

El vuelo MH192 salió de Kuala Lumpur a la noche y se dirigía a Bangalore, en India. El ministro de Transporte, Hishammuddin Hussein, había indicado a n t e r i o r m e n t e e n s u cuenta de Twitter que las informaciones indicaban que una llanta había explotado durante el despegue.

“Han aterr izado s in problemas, gracias a Dios”, tuiteó Hishammuddin, que supervisa las operaciones de búsqueda del Boeing 777 del vuelo MH370 desaparecido.

El MH370 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo y aún no ha sido hallado. Se estima que la nave está en el fondo del Océano Índico y desde hace semanas se realiza una búsqueda desesperada para encontrar las cajas negras, con las que se podrá resolver el misterio de su accidente.

ESTRATEGIA. “Está dando resultados”, reconoció la guerrilla, cuyos líderes también están preocupados por la “desidia e indolencia de sus integrantes”.

B o g o t á , C o l o m b i a (DPA).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron que el plan militar implementado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos “está dando resultado”, según un informe periodístico publicado este domingo.

El diario colombiano El Espectador también indicó que varios correos electrónicos conoc idos por ese medio evidencian el descontento del máximo líder de las FARC, alias “Timochenko”, con la indisciplina, “la desidia y la indolencia de sus integrantes”.

“No me preocupa tanto el bajón en la cantidad, sino la pérdida de los hombres de la experiencia, de la fidelidad y del

don de mando adquirido. Hay que decir que el plan Espada de Honor (estrategia de las Fuerzas Militares para combatir a la guerrilla) les está dando resultado y los nuestros no se hacen conscientes”, señaló.

“ N o e s f a t a l i s m o , e s realismo”, agregó en uno de los mensajes. Rodrigo Londoño, v e r d a d e r a i d e n t i d a d d e “Timochenko”, afirmó además que la organización “está siendo todos los días golpeada, no por la berraquera del contrincante, sino por la desidia e indolencia de sus integrantes”.

En un correo fechado el 4 de agosto de 2013 sostuvo que “la mayoría de los golpes recibidos en los últimos 10 años indican violaciones a normas elementales

de la guerra de guerrillas y al incumplimiento de las normas disciplinarias” del grupo.

Para el líder guerrillero, “muchas veces la falta de sacrificio, la irresponsabilidad, el acomodamiento, el machismo, la soberbia y la subestimación del enemigo” han sido la razón de esos golpes. Además, Londoño citó 20 problemas al interior de las filas que generan “daños” y aseguró que “no pueden seguir así”. “No les estoy pidiendo que sean santos. Lo único que les pido es que sean revolucionarios responsables ante la organización”, recalcó y añadió que “la confrontación sigue en todos los terrenos: militar, político, organizativo, cultural y propagandístico”.

L o s c o r r e o s e n t r e

“Timochenko” y a lgunos miembros del Secretariado de las FARC fueron hallados, según el reporte periodístico, en el computador de alias “John 26”, segundo comandante del frente 53, abatido durante una operación militar realizada en diciembre del año pasado.

El gobierno y las FARC protagonizan desde finales de 2012 un proceso de paz para acabar con un conflicto armado interno de cinco décadas. Aunque las partes ya han llegado a acuerdos en los dos primeros puntos de la agenda, referidos al desarrollo agrario integral y la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen, la confrontación armada en el país continúa.

FARC ADMITE QUE EL PLAN MILITAR “ESTÁ DANDO RESULTADO”.

FoTo INFoBAE.Com