la palabra del beni, 29 de abril de 2011

20
Teléfonos: 4620403 4624100 Teléfonos: 4620403 4624100 D E L B E N I LA PALABRA (Ver Pág. 4) (Ver Pág. 10) (Ver Pág. 4) EDITORIAL TIEMPO DEL BENI Trinidad Bs3,00 • Resto del país Bs3,50 D i a r i o de C i r c u l a c i ó n N a c i o n a l DOLAR COMPRA DOLAR VENTA Bs6,89 Bs6,99 (Ver Pág. 16) (Ver Pág. 9) (Ver Pág. 2) TRINIDAD, VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011 AÑO 24, Nº 8511 20 Págs. (Ver Pág. 11) Gobernador del Beni acusa al MAS de pretender derrocarlo - Denuncia chantaje y amedrentamiento. El gobernador Ernesto Suárez, junto a autoridades de la agrupación ciudadana Primero el Beni, en conferencia de prensa (foto LP). COB analiza pedido de revocatoria para el Vicepresidente El ente laboral exige respeto al Gobierno (foto archivo). Tribunal no anuló Ley de Cesación de Mandato Sesión de la Asamblea Departamental en la que se aprobó la Ley 005 (foto LP). Gobierno accede a dialogar incremento de rentas para jubilados Evo pide a FFAA mantenerse preparadas para enfrentar cualquier emergencia Oposición denuncia intento de viceministro Farfán y Soza de controlar Fiscalía Leiva asegura que su esposo fue obligado a ir donde asambleísta

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 28-Mar-2016

250 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Edición diaria

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 29 de Abril de 2011

Teléfonos:46204034624100

Teléfonos:46204034624100

D E L B E N ILA PALABRA

(Ver Pág. 4)

(Ver Pág. 10)

(Ver Pág. 4)

EDITORIAL TIEMPO DEL BENI Trinidad Bs3,00 • Resto del país Bs3,50D i a r i o de C i r c u l a c i ó n N a c i o n a l

DOLAR COMPRA

DOLAR VENTABs6,89 Bs6,99

(Ver Pág. 16)

(Ver Pág. 9) (Ver Pág. 2)

TRINIDAD, VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011 AÑO 24, Nº 8511 20 Págs.

(Ver Pág. 11)

Gobernador del Beni acusa al MAS de

pretender derrocarlo - Denuncia chantaje y amedrentamiento.

El gobernador Ernesto Suárez, junto a autoridades de la agrupación ciudadana Primero el Beni, en conferencia de prensa (foto LP).

COB analiza pedido de revocatoria para el Vicepresidente

El ente laboral exige respeto al Gobierno (foto archivo).

Tribunal no anuló Ley de Cesación de Mandato

Sesión de la Asamblea Departamental en la que se aprobó la Ley 005 (foto LP).

Gobierno accede a dialogar incremento

de rentas para jubilados

Evo pide a FFAA mantenerse

preparadas para enfrentar cualquier

emergencia

Oposición denuncia intento de viceministro Farfán y Soza de controlar

Fiscalía

Leiva asegura que su esposo

fue obligado

a ir donde asambleísta

Page 2: La Palabra del Beni, 29 de Abril de 2011

N ACIONAL

2 TRINIDAD, VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

P-00

49/1

1P-

4867

/10

P-4164/10

URBANIZACION ALBORADA En la zona más alta y la mejor ubicada

APROVECHE NUESTRA GRAN OFERTA ADQUIERA SU LOTE CON CUOTA INICIAL DE $us. 100.- Y SU CARNET DE IDENTIDAD

• LOTES EN LA ZONA MÁS ALTA DE TRINIDAD (NOR-ESTE) DESDE 312.5 m2.

• PRECIO DE PROMOCIÓN DESDE $US.- 9.- EL m2 Y DESCUENTO ESPECIAL AL CONTADO.

• CRÉDITO A 24 MESES Y SIN INTERESES.

• A TAN SOLO 2 KM. Y MEDIO DE LA CIUDAD Y 5 MINUTOS DEL ANILLO DE CIRCUNVALACIÓN.

• SERVICIO DE AGUA Y LUZ ELECTRICA.

• A POCOS METROS DE LA AVENIDA ASFALTADA, FRENTE A LA VILLA VECINAL Y DESTRÁS DE LA ESCUELA �CARMEN MORENO�, A LA ALTURA DE LA PARADA DE MICRO.

• SI USTED ADQUIERE SU LOTE AL CONTADO LE FINANCIAMOS LA CONSTRUCCIÓN DE SU VIVIENDA.

CALLE SANTA CRUZ 376 CASI ESQ. 6 DE AGOSTO (FRENTE A TELAS SAID)

CEL. 60204125TEL. 46-28319

Tarija, 28 ABR. (ANF).- En el ampliando de la Central Obrera Bolivia (COB), que se realiza en Tarija, se debatió la posibilidad de exigir la revocatoria de mandato del vicepresidente Álvaro García Linera, por la falta de respeto que tuvo a la entidad que aglutina a los trabajadores del país.

De acuerdo al debate de las 41 organizaciones afiliadas a la entidad cobista, gran parte de estas se encuentran de acuerdo con una revocatoria para el segundo dignatario de Estado, juntamente a otros dos ministros del gabinete del presidente Evo Morales.

El pedido será evaluado en el próximo ampliado de la COB que se realizará en la población de Tupiza, Potosí, donde además se definirá la fecha para el congreso de esta organización.

Por otro lado, el secretario ejecutivo de COB, Pedro Montes, manifestó que la huelga general indefinida realizada hace semanas atrás, en pos de un incremento salarial superior al 10 por ciento, sirvió para unir a los trabajadores del país. “Hemos

recordado la esencia histórica de la Central Obrera Boliviana”, dijo al respecto.

Exhortó además al Gobierno a cumplir con el acuerdo firmado entre ambas partes, en la que se establece que la huelga general indefinida es un derecho legítimo de los trabajadores, por lo que no se aceptarán descuentos por asumir esta medida de presión que duró aproximadamente dos semanas.

Walter Hoyos, dirigente de los jubilados de Tarija, dio a conocer además que en el ampliado de la entidad cobista se llegó a un acuerdo con los trabajadores para que puedan apoyar las movilizaciones de los rentistas en caso de no tener una respuesta positiva, por parte del Gobierno, a su pedido de incremento del 10 por ciento a sus rentas.

“Tenemos la aceptación de la Central Obrera Boliviana que si el Gobierno no llega a arreglar los problemas económicos que tienen los jubilados del país, ellos van a incorporarse también a la marcha”, precisó el dirigente.

COB analiza pedido de revocatoria para el Vicepresidente

El ente laboral exige respeto al Gobierno (foto archivo).

Page 3: La Palabra del Beni, 29 de Abril de 2011

EDITORIAL

LA PALABRAO PINION

3

Form

a pa

rte

de la

fam

ilia

“La

Pala

bra

del B

eni”

sus

crib

iénd

ote

a nu

estr

o pe

riód

ico

para

reci

birl

o di

aria

men

te

en tu

hog

ar.

No

te o

lvid

es e

xigi

r ca

da ju

eves

el

sup

lem

ento

PU

LSO

CIA

L y

si q

uier

es s

alir

en

él e

nvía

tu

s fo

tos

a lp

alab

ra@

ente

lnet

.bo

llam

a al

Tel

éfon

o: 3

-462

0808

o

ven

dire

ctam

ente

a n

uest

ras

oficinas.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

Pica - Pica Por: FerOz

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la

Prensa y está autorregulado por el Tribunal de Ética de la ANP.

[email protected]

La PazEduardo Chipana M.

Cel. 73569956Muhammad Cornejo Vidal

Cel. 70659154

RurrenabaqueCelso Languidey

CochabambaFernando Díaz O.

Cel. 674-19441

Santa CruzRoger Santisteban

Telf.- 3404138Cel.- 79804665

Por: Wilder Molina A.*

LA VITROLA DELIBERANTE

TRINIDAD, VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

La población trinitaria nuevamente es víctima de la inseguridad ciudadana. La Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), preocupada por el tema, ha demandado un mayor patrullaje policial debido a que en los últimos días se produjeron varios asaltos a estudiantes y vecinos de la ciudad.

La falta de seguridad ciudadana ha llegado a tales extremos, que los atracos a mano armada en pleno centro de la ciudad, en la zona de Pompeya y otros barrios se han vuelto frecuentes.

Entre los últimos casos dados a conocer está el de un joven ‘lustrabotas’ a quien varios delincuentes dejaron mal herido y ahora está hospitalizado. También el trabajador de un medio de comunicación quien, en compañía de su esposa, fue asaltado en las inmediaciones del nuevo mercado Pompeya y recibió dos balazos, uno en el pie y otro en el estómago. Además de un vecino de éstos, que al intervenir en su defensa fue víctima de un disparo.

Asimismo, continúan de moda los robos de carteras, especialmente a mujeres que circulan en motocicletas durante horarios nocturnos, hechos que suceden no solamente en barrios periféricos de la ciudad, sino también en las principales calles y avenidas centrales.

¿Y la institución del orden? Enfrenta grandes limitaciones -materiales y humanas- en su misión de combatir el delito con eficiencia y de garantizar, precisamente, la seguridad de los ciudadanos.

Armas y sistemas de comunicación obsoletos, vehículos patrulleros insuficientes, carencia de combustible, y otras limitaciones que la institución “verde-olivo” viene arrastrando desde hace décadas, provocan -en parte- que su labor sea ineficiente, dejando a los habitantes desprotegidos y prácticamente en manos de los amigos de lo ajeno. Sin mencionar la falta de credibilidad y respeto de la sociedad que se ha ganado la Policía.

El Presidente Evo Morales convocó para este lunes a una Cumbre de Seguridad Ciudadana donde “se pretende configurar los pilares fundamentales de la lucha contra la delincuencia y analizar las reformas que requiere el Ministerio Público”.

Los discursos y propuestas que ofrezcan las autoridades en ese evento, deben traducirse con urgencia en acciones conjuntas del Gobierno nacional, la Gobernación y el Gobierno municipal, en la lucha contra el crimen organizado.

Sin embargo, es preciso reiterar que la solución no es tan sólo la presentación de un plan. Más allá del texto, lo fundamental son las instituciones y la voluntad política para aplicarlo. Ese es en realidad el desafío y una responsabilidad ineludible del Estado.

La deliberación, que no es lo mismo que las campañas políticas (que también son parte de la vida política y la libertad del juego democrático) sobre la fisonomía de la autonomía en su plano normativo jurídico, en su efecto en la emergencia de otro tipo de ciudadanos y otra forma de encarar la economía en el Beni, es el gran desafío de la modernidad del presente político en nuestra sociedad. Me inspiro en el filósofo político alemán Jurgen Habermas que propugna la deliberación como acción comunicativa de los participantes que no se orientan principalmente hacia su éxito; persiguen sus metas individuales con la condición de que sean capaces de armonizar sus planes de acción sobre la base de definiciones comunes de las situaciones.

El debate de cómo de orientarse y reorientarse la construcción y gestión de la autonomía departamental respecto a su relación con la complejidad étno cultural y regional del territorio y con su marco constitucional y con el Estado en su conjunto (del cual es parte indeclinable) recién ha comenzado. El proceso de validación y consolidación de la demanda política a través de movilizaciones y discursos políticos es su antecedente fundante y su condimento. No olvidemos que en el fondo del asunto, cuya expresión fenoménica visible es la disputa actual por el registro de lo que puede estar y no estar en el Estatuto, se debería tratar de un proyecto hacia un nuevo tipo de sociedad.

Además una interpretación estructural con criterio de investigación académica de las connotaciones y los efectos de lo que denominamos proceso autonómico beniano es todavía una tarea poco atendida, pero me refiero a una tarea analítica sostenida en referentes teóricos, porque la otra interpretación es lo que se llama la posición o opinión política que se hace todos los días, desde cualquier posición política o ciudadana, y es tan válida por la libertad de expresión, pero tan diferente a la primera. En nuestra sociedad todavía no estamos a acostumbrados a diferenciar y validar en su justa dimensión aquella primera, entre otras cosas porque no hemos podido todavía constituir un campo intelectual con autonomía del campo político, entendido como un campo de luchas y posiciones entre actores que sostienen sus ideas con referencia a los esquemas de las teorías académicas.

Una de los características de este proceso hacia la legitimación social de la autonomía departamental ha sido por ejemplo asumir con fuerte radicalismo de dogma el concepto de lo políticamente correcto (ser autonomista) y de esa manera se frena y se estigmatiza todo enfoque crítico incluso de aquellos que ponen en suspenso las posibilidad de las virtudes de la autonomía en todo sentido (más democracia, más trabajo institucionalizado, menos concentración de poder en algunos sectores, más presencia de las mujeres, más empatía con el uso sostenible y no depredatorio de los recursos naturales, más respeto entre culturas), es decir criterios principistas fuertemente sostenidos por las filosofías liberales del mundo moderno. Contrariamente a lo sostenido por actores políticos que se oponen a la actual CPE, su contenido y su fundamento filosófico es profundamente liberal pero con énfasis puesto en algunos criterios propios del presente como la descentralización, la interculturalidad o la equidad de género.

Y claro vale la pena oír la canción realidad o sueño de los españoles Jarabe de Palo: Qué hay de malo en perseguir los sueños./ Qué hay de malo en soñar despierto./ Sueño en color, sueño en verso./ en historias con argumento,/ en canciones que al fin resuelvo/. Creo en los sueños verdaderos/ que corren sin rumbo ni dueño, /y a los que nadie puso un precio.

*Es consu l t o r académi co de o rgan i smos internacionales

La autonomía realidad y todavía sueño La inseguridad lleva a la

cumbre

Page 4: La Palabra del Beni, 29 de Abril de 2011

4

LA PALABRA N ACIONALNacional

TRINIDAD, VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

La Paz, 28 ABR (ANF).- El presidente Evo Morales pidió, este jueves, a las Fuerzas Armadas (FFAA) mantenerse preparadas para enfrentar cualquier tipo de emergencia interna, o, externa, además de estar lista para llevar la solida-ridad allá donde se necesite.

El Jefe de Estado hizo esas declaraciones en el acto de li-cenciamiento del contingente de los 205 “cascos azules”, conformada por efectivos militares y personal de apoyo de la compañía de Infantería

Mecanizada Bolivia VII que cumplió misiones de paz en Haití.

“Comandante en jefe y comandantes de las distin-tas fuerzas hay que seguir formando, hay que seguir capacitando y hay que seguir creando mayor conciencia so-cial dentro las Fuerzas Arma-das, para que nuestras Fuerzas Armadas y sus soldados estén preparados para cualquier misión de paz, integración, solidaridad y sobre todo una misión de apoyo a los sectores

más abandonados en la comu-nidad internacional”, dijo ante el contingente de soldados que retornaron de Haití.

Evo Morales, llegó hasta el Estado Mayor en la zona de Miraflores de la sede de gobierno, para entregar los certificados de participación a los jefes, oficiales, sub ofi-ciales, tropa, además de per-sonal de apoyo enfermeras y periodistas, que conformó el contingente.

Añadió que la participación del contingente boliviano fue

ponderado por la comunidad internacional y las autoridades haitianas, toda vez que garan-tizaron la paz y la democracia de ese país.

“Como soldados de la pa-tria prestando una misión de solidaridad, integración y paz al pueblo haitiano, ustedes pusieron en alto el nombre de Bolivia por su profesiona-lismo, participación solidaria con el pueblo haitiano. Garan-tizaron la paz, la democracia y sobre todo con sus conciencias social han hecho sentir al pue-

blo haitiano y la comunidad internacional esa solidaridad para con los más abandonados y personas que más lo necesi-tan en esta misión”, dijo.

La Compañía de Infantería Mecanizada Bolivia VII se encontró en misión de paz desde septiembre de 2010 en Haití al mando del teniente coronel Oscar Gonzalo Esca-lier Alarcón, en cumplimiento de convenios internacionales suscritos con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Evo pide a FFAA mantenerse preparadas para enfrentar cualquier emergencia

La Paz, 28 ABR (ANF).- La Banca-da de Senadores de PPB-Convergencia Nacional presentó, este jueves, una nueva grabación donde aparentemente se escuchan las voces del fiscal Marcelo Soza y del viceministro Marcos Farfán y otras personas hablando de controlar el Ministerio Público paceño.

En rueda de prensa, la senadora de PPB-Convergencia Nacional, Carmen Eva Gonzáles , presentó este nuevo material, donde presumiblemente Soza y Farfán se refieren a la labor del ex fiscal del distrito de La Paz José Gu-tiérrez, quién “no habría cumplido lo encomendado”.

“Esto comprueba cómo el Gobier-no controla la Fiscalía, el Ministerio Público. ¿Cómo puede quedar en un silencio cómplice frente a estos hechos? ¿Cómo puede ratificar a un fiscal que ha

cometido delitos de orden público para incriminar a personas?”, se preguntó la senadora opositora.

La legisladora dijo que este material fue remitido al Fiscal General del Estado Mario Uribe, sin embargo, éste “no hizo nada” para investigar estas denuncias.

La oposición anunció que recurrirán a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar lo que consideran un “abuso de poder” y la violación de los derechos humanos en Bolivia.

El lunes pasado, la oposición hizo publica una grabación de audio donde supuestamente se escucha la voz de Mary Carrasco (abogada defensor de los campesinos del caso Porvenir) y el fiscal Marcelo Soza y en el que ambos hablan de un “descabezamiento” de los ministros de la Corte de Santa Cruz y la Corte Suprema.

Oposición denuncia intento de viceministro Farfán y Soza de

controlar Fiscalía

La Paz, 28 ABR (ANF).- La Bancada de Senadores de PPB-Convergencia Nacional presentó, este jueves, una nueva grabación donde aparentemente se escuchan las voces del fiscal Marcelo Soza y del viceministro Marcos Farfán y otras personas hablando de controlar el Ministerio Público paceño.

En rueda de prensa, la senadora de PPB-Convergencia Nacio-nal, Carmen Eva Gonzáles , presentó este nuevo material, donde presumiblemente Soza y Farfán se refieren a la labor del ex fiscal del distrito de La Paz José Gutiérrez, quién “no habría cumplido lo encomendado”.

“Esto comprueba cómo el Gobierno controla la Fiscalía, el Ministerio Público. ¿Cómo puede quedar en un silencio cómplice frente a estos hechos? ¿Cómo puede ratificar a un fiscal que ha cometido delitos de orden público para incriminar a personas?”, se preguntó la senadora opositora.

La legisladora dijo que este material fue remitido al Fiscal Ge-neral del Estado Mario Uribe, sin embargo, éste “no hizo nada” para investigar estas denuncias.

La oposición anunció que recurrirán a la Organización de Esta-dos Americanos (OEA) para denunciar lo que consideran un “abuso de poder” y la violación de los derechos humanos en Bolivia.

El lunes pasado, la oposición hizo publica una grabación de audio donde supuestamente se escucha la voz de Mary Carrasco (abogada defensor de los campesinos del caso Porvenir) y el fiscal Marcelo Soza y en el que ambos hablan de un “descabezamiento” de los ministros de la Corte de Santa Cruz y la Corte Suprema.

Oposición denuncia intento de viceministro Farfán y Soza de controlar Fiscalía

La senadora del PPB-Convergencia Nacional Carmen Eva Gonzáles. Foto archivo ANF.

La Paz, 28 ABR (ANF).- El vi-ceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres sostiene que Bolivia es sólo un país de tránsito de droga, argumentó que en base a las estadísticas, la mayor parte de los decomisos de sustancias controladas provienen del Perú y tie-nen como destino Brasil.

“Haciendo evaluación llegamos a incautar 6.3 toneladas de pasta base, por cierto preocupante y alarmante, el 56% de la droga es procedente del Perú, en otras palabras Bolivia ahora es utilizado como un país de tránsito de esta droga que pasa por el país al Brasil”, afirmó Cáceres.

La autoridad dio a conocer que se ejecutaron más de 3.803 operativos en el territorio nacional. En materia de racionalización y erradicación de coca excedentaria en el país en el “tró-pico” de Cochabamba hemos logrado erradicar 2.291 hectáreas (Has); en

los Yungas 587 Has.; en San Borja 55 Has.; en Yapacaní 117 Has.

Cáceres además informó que en la actualidad las Fuerzas de Tarea Con-junta (FTC) están trabajando en los Yungas, en La Asunta. Desde el día lunes se ejecutarán operaciones en Ixiamas “donde existen zonas ilegales y plantaciones nuevas”.

Hasta el 15 de mayo las FTC ingre-sarán a la provincia Larecaja y Bautista Saavedra con 500 efectivos militares que instalarán campamentos erradica-dores en Santa Rosa de Mapiri.

“Nuestro radio de acción será Ti-puani, Teoponte, Guanay, Santa Rosa de Mapiri parte de Sorata donde hay nuevas plantaciones y son compañeros que se dedican al cultivo ilegal de coca que no corresponden a ninguna de las federaciones de los Yungas de La Paz”, puntualizó Cáceres.

Cáceres insiste en que Bolivia es un país de tránsito de cocaína

Page 5: La Palabra del Beni, 29 de Abril de 2011

N ACIONAL

5TRINIDAD, VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

P-00105/11

COTIZACION DE MONEDAS

Fuente: Banco Central de Bolivia//MSA//

PAÍS MONEDA

TIPO DE CAMBIO

EN Bs POR

UNIDAD DE

MONEDA

EXTRANJERA

TIPO CAMBIO EN

M.E.

ESTADOSUNIDOS USD.VENTA 6,99000

ESTADOSUNIDOS USD.COMPRA 6,89000

UNIONEUROPEA EUR 10,21179 0,67471

JAPON JPY 0,08455 81,49450

ARGENTINA ARS 1,68852 4,08050

AUSTRALIA AUD 7,52833 0,91521

BRASIL BRL 4,37127 1,57620

CANADA CAD 7,24493 0,95101

CHILE CLP 0,01495 460,82500

COLOMBIA COP 0,00390 1767,12500

COREADELSUR KRW 0,00643 1071,22500

DINAMARCA DKK 1,36926 5,03191

ECUADOR USD 6,89000 1,00000

HONGKONG HKD 0,88690 7,76863

INDIA INR 0,15506 44,43430

MEXICO MXN 0,59622 11,55620

NORUEGA NOK 1,31363 5,24501

PARAGUAY PYG 0,00175 3940,00000

PERU PEN 2,44194 2,82153

REINOUNIDO GBP 11,46251 0,60109

REP.POPULARCHINA CNY 1,05975 6,50155

SINGAPUR SGD 5,61016 1,22813

SUECIA SEK 1,14606 6,01189

SUIZA CHF 7,88672 0,87362

TAILANDIA THB 0,23032 29,91500

TAIWAN TWD 0,24022 28,68250

URUGUAY UYU 0,36552 18,85000

VENEZUELA VEF 1,60233 4,30000

USD/D.E.G. 1,61967

Bs/UFV 1,60812

MONEDA TIPOCAMBIOEN

M.E.

ORO ONZATROYORO USD./O.T.F. 1536,12500

PLATA ONZATROYPLATA USD./O.T.F. 48,39380

1MES 2MES 3MES 6MES 9MES 12MES

TASALIBOR(USD) 0,21% 0,24% 0,27% 0,43% 0,59% 0,76%

3,00%

0,18%

Bs. USD

ACTIVAPROMEDIOEFECTIVA 10,63% 7,17%

PASIVAPROMEDIOEFECTIVA 1,14% 0,17%

*LascoPzacionessonindicaPvasaexcepcióndeldolarestadounidense

TASASDEINTERESENELSISTEMABANCARIODel18al24deabrilde2011

UNIDADMONETARIA

COTIZACIONTASASLIBOR

TASASDEINTERESDELBCBDel28deabrilal04demayode2011

TASABASEDEREPORTOENBS

TASADERENDIMIENTODELALETRADELTESOROA91DIASENUSD

DÓLAR

PESO

BOLIVARFUERTE

DERECHOESPECIALDEGIRO

UNIDADDEFOMENTODEVIVIENDA

COTIZACIONDEMETALESPRECIOSOS

LIBRA

YUANRENMINBI

DÓLAR

CORONA

FRANCO

THAIBAHT

DÓLAR

RUPIA

PESO

CORONA

GUARANI

NUEVOSOL

DÓLAR

PESO

PESO

WON

CORONA

DÓLAR

DOLARCOMPRA

EURO

YEN

PESO

DÓLAR

REAL

UNIDADMONETARIA

DOLARVENTA

La Paz, 28 ABR (ANF).- El director de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Iván Rojas señaló, este jueves, que la propuesta de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) de implementar un seguro para los periodistas debería ser de carácter universal y a través de una Ley.

No obstante, la dirigencia de la Federación Paceña de la Prensa espera que sea un Decreto Supremo que instaure el beneficio para a los trabajadores de los medios de comunicación. Esta instancia espera que el Gobierno la haga conocer el próximo 10 de mayo, fecha en que se recuerda el Día del Periodista Boliviano.

“Para que el seguro sea de carácter obligatorio se debe respaldar en una Ley que

disponga esta obligatoriedad y dependiendo de cómo se la

Se requiere Ley para implementar un seguro para la prensa

Varios medios de comunicación en una rueda de prensa. Foto: ANF.

diseñe, los empleadores podrían pagar la prima previo consenso entre los empleadores y los beneficiados”, explicó Rojas en declaraciones a la ANF.

La autoridad reguladora explicó que una de las características de los seguros obligatorios es que al tener la totalidad del universo en riesgo, las primas son más accesibles. Además explicó que el seguro obligatorio debe tener las pólizas uniformes con los mismos benéficos.

Señaló que las “reservas técnicas” que generan los seguros de vida, en el caso de seguros obligatorios deberían ser administradas por separado del común de las pólizas privadas, para tener un mejor control de las mismas.

Rojas explicó que uno de los aspectos determinantes del seguro será definir el grado de cobertura, es decir los alcances. Se debe conocer con precisión si el seguro cubre el ejercicio de sus funciones

y el restablecimiento de la salud del afectado. En caso de muerte, se debe determinar con precisión su va cubrir los gastos fúnebres y el pago de una indemnización a los familiares de la víctima.

PERIODISTAS ESPERAN DECRETO

El dirigente de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), Boris Quisberth, confirmó que se prevé que este jueves en la tarde se realice una segunda reunión con autoridades del Ministerio de Comunicación con el fin de ver en detalle “un proyecto de Decreto sobre la implantación del seguro de vida a favor de los trabajadores de la prensa de todo el país, incluidos medios privados, estatales, confesionales, municipales, comunitarios, etc”.

El seguro de vida y contra accidentes sería a favor de los periodistas, camarógrafos, fotógrafos y personal de unidades móviles de televisión y radio desplazado a zonas de conflicto y riesgo.

El dirigente sindical expresó su confianza de que dicho Decreto pueda ser aprobado antes del 10 de mayo en homenaje al Día del Periodista Boliviano.

Trabajadores de la prensa de La Paz realizaron el miércoles una marcha en la Plaza Murillo exigiendo que se esclarezca la muerte del periodista David Niño de Guzmán, del reportero Carlos Quispe (2008), en rechazo a las recientes agresiones a algunos obreros de la información en la zona de La Apacheta, La Paz.

La Paz, 28 ABR (ANF).- El Gobierno informó que se postergó la firma del acuerdo trilateral entre Brasil, Estados Unidos y Bolivia sobre el proyecto piloto para la erradicación de coca y lucha contra las drogas y se prevé que el encuentro entre las autoridades de los tres países se realice, en un máximo de 14 días.

“Mañana (viernes) había una reunión para la firma el convenio trilateral sobre el proyecto piloto de verificación y medición de coca excedentaria en todo el territorio nacional entre Brasil, EEUU y Bolivia en Puerto Suárez y Corumbá y por una cuestión de agenda de los ministros de Estado de Brasil y Bolivia, esta postergación es por un corto periodo de 10 a 14 días”, informó el viceministro de Defensa Social Felipe Cáceres.

La autoridad resaltó que Bolivia tiene “la voluntad política

de llegar acuerdos multilaterales” ya que la problemática de la lucha contra las drogas no se la puede enfrentar de manera separada. “Es responsabilidad compartida, estamos en la obligación de buscar mayor cooperación y el fortalecimiento de unidades operativas y terminar con esta lacra que tanto daño hace a nuestros países”.

En este acuerdo EEUU entregará 250.000 dólares para dotación de tecnología moderna con lo cual se realizará un trabajo más efectivo, según Cáceres.

La autoridad indicó que es el mejor momento de modernizar la Fuerza de Tarea Conjunta. “Con el instrumental de GPS (Sistema Satelital de Posicionamiento por su siglas en inglés) y software nuevo la información de erradicación será con coordenadas y se verificará es el resultado de este convenio”, puntualizó.

Bolivia posterga firma de acuerdo con EEUU y Brasil

para erradicar cocales

Hay cocales ilegales en varias zonas del país. Foto: ANF.

Page 6: La Palabra del Beni, 29 de Abril de 2011

DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIÓN: Los interesados podrán revisar los Documentos Base de Contratación en la página web del SICOES u obtener información en la oficina departamental de Beni del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social con los siguientes datos:

Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social oficina Departamental de Beni, a partir del 29 de abril de 2011, en los horarios de 8:30 -12:30 y 14:30 – 18:30.

Ing. Oscar Ávila Chávez, Profesional Técnico del FPS Beni, encargado de atender consultas. Viviana Roca, Secretaria del FPS Beni Dirección, Av. 27 de Mayo Nº 495. Teléfonos: 4624276 - 72846584 e-mail : [email protected]

PRESENTACION DE PROPUESTAS: Las propuestas deberán presentarse en la oficina departamental del FPS Beni hasta Hrs. 10:00 del día miércoles 04 de mayo de 2011.ACTO DE APERTURA DE PROPUESTAS: Se realizará en la oficina departamental del FPS Beni el día miércoles 04 de mayo de 2011 a partir de Hrs. 10:15, mismas que serán transmitidas en línea en el portal web del FPS www.fps.gob.bo.

Trinidad, Abril de 2011

6

LA PALABRA

TRINIDAD, VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

CONDOLENCIA

La Familia Ormachea se adhiere al dolor por el falle-cimiento de la señora:

Marina Banzer RojasQ.E.P.D.

Pedimos al Todopoderoso por el descanso eterno de su alma y dé resignación a toda su familia.

Trinidad, Abril del 2011

P-0216/11

P-0215/11

EN APLICACION DEL ART. 165 DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL, POR EL PRESENTE

EDICTOCaso No. FIS-Beni 1100499

Hace saber a EDUARDO LARGO MAMANI, que en el Despacho Fiscal del Dr. GERMAN GUZMAN WINKELMAN, dependiente de la Fiscalía de Distrito de BENI, se ha dispuesto el inicio de investigación penal en su contra, por la presunta comisión de los delitos de Concusión y Supresión o Destrucción de Documentos, en grado de autoría, previstos y sancionados por los arts. 151 y 202 del Código Penal, a querella penal interpuesta por Maira Maribel Rodríguez Torrez Directora del INRA y mediante decreto de fe-cha 15 de Abril de 2011, se ha dispuesto su notificación mediante edictos, concediéndole el plazo de 10 días para que se apersone a este Despacho Fiscal, ubicado en la Calle La Paz No. 131 de esta ciudad, a objeto de asumir su defensa respecto de la querella cri-minal formulada en su contra, bajo conminatoria de ser declarado rebelde y aplicarse las medidas cautelares pertinentes.

El presente edicto es librado en la ciudad de Trinidad, el día lu-nes 18 de abril del año dos mil once y deberá ser publicado en la forma establecida por el párrafo segundo del art. 165 del Código de Procedimiento Penal.

Nº CONVOCATORIA

Nº NOMBRE DEL TRAMO MUNICIPIO

PRECIO

REFERENCIAL

BS.

CUCE

1 08-0203-002-11 CONST. SIST. AGUA POTABLE COMUN. VILLA BELLA, SAN JUAN Y BARRANCO COLORADO (GUAYARAMERIN)

GUAYARAMERIN 1,344,050.11 11-0287-08-

241489-1-1

2 08-0203-001-11 CONSTRUCCION SISTEMA DE AGUA POTABLE COMUNIDADES JOAQUINIANA Y SANTA ROSA (GUAYARAMRIN)

GUAYARAMERIN 729,151.42 11-0287-08-

241486-1-1

3 08-0701-001-11 CONSTRUCCION PROV. AGUA PILETAS PUBLICAS CHACO LEJOS, HUASO, CAMPO ALEGRE, SAN PABLO Y ASCENCIA (SAN JOAQUIN)

SAN JOAQUIN 801,667.90 11-0287-08-

241633-1-1

4 08-0702-001-11 CONSTRUCCION PROV. AGUA PILETAS PUBLICAS PUERTO USTAREZ, PEÑITAS, VUELTA GRANDE Y MONTE AZUL (SAN JOAQUIN)

SAN JOAQUIN 662,588.60 11-0287-08-

241660-1-1

5 08-0301-001-11 CONSTRUCCION PERFORACION 69 POZOS EN 13 COMUNIDADES (REYES) REYES 438,576.69

11-0287-08-

241746-1-1

6 08-0301-002-11 CONSTRUCCION PERFORACION 24 POZOS EN 12 COMUNIDADES (REYES) REYES 156,927.72

11-0287-08-

241749-1-1

FONDO NACIONAL DE INVERSIÓN PRODUCTIVA Y SOCIAL

CONVOCATORIA PÚBLICA NACIONAL

CONTRATACIONES DIRECTAS

PRIMERA CONVOCATORIA

En el marco del Decreto Supremo 0831 del 30 de marzo de 2011, el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social FPS, invita públicamente a proponentes legalmente establecidos a presentar propuestas para el Programa:

MÁS INVERSIÓN PARA EL AGUA “MIAGUA”

Mismos que integran proyectos a nivel nacional, cuyos primeros proyectos fueron publicados en el SICOES (www.sicoes.gob.bo) para el

Departamento del Beni, de acuerdo al siguiente detalle:

Page 7: La Palabra del Beni, 29 de Abril de 2011

L O C A L E S

7TRINIDAD, VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

La Armada Bol iv iana , Ejército, Brigada Aérea y Policía realizarán hoy a las 17 horas el acto del “Día del Derecho a la Recuperación Marítima”, informó el comandante del Segundo Distrito Naval Mamoré CN Gustavo Rivera.

La autoridad indicó que se preparó todo para ejecutar esta actividad en la Plaza Principal. Se izará la bandera de reintegración marítima y se hará uso de la palabra junto a otros actos oficiales.

Asimismo, adelantó que posteriormente en el mismo escenario se realizará una velada artística, cuyos participantes al margen de interpretar su música, darán mensajes de recuperación del mar.

Ponderó la decisión del Gobierno de resaltar esta fecha y así generar conciencia ciudadana, de que el mar usurpado por Chile es nuestro y se debe mantener las acciones para recuperarlo.

El CN Rivera, dijo que la Armada Boliviana desde hace años ejecuta actos en esta misma

fecha, incluso un mes y semana completos, con diversos actos, lo que ahora es rea lzado por decisión estatal.

Argumentó que esta entidad militar imparte capacitaciones en la ciudadanía en general sobre este derecho, p a r a q u e s e mantenga viva esta decisión de reivindicación marítima.

R e s a l t ó que es te d ía se trabajará en horario continuo por lo que invitó a la ciudadanía a que acuda a este acto, que sólo busca hacer valer este derecho en todos los ámbitos a nivel nacional e internacional.

Asimismo, confirmó que se invitó a todas las autoridades

locales para que realcen este acto, en el que a viva voz se pedirá que se devuelva la cualidad y calidad marítima que tenía Bolivia antes de la usurpación del Litoral por parte de Chile.

Trinidad celebrará el Día de la Recuperación Marítima

Comandante del Segundo Distrito Naval Mamoré, CN Gustavo Rivera (foto LP).

Cinco empresas que embotellan agua en Trinidad cumplen con las normas nacionales de inocuidad por lo que su contenido es apto para el consumo humano, aseguró el encargado nacional de Inspección y Control de la Unidad de Inocuidad Alimentaria, Abidón Havivi.

Las cinco empresas tienen el aval del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) para operar como procesadoras de agua, mientras que al menos dos no cuentan con el Registro Sanitario emitido por la institución.

Havivi explicó que para determinar si el agua es apta o no para el consumo humano, el SENASAG realiza exámenes de laboratorio al producto destinado a la comercialización.

Además de las pruebas de laboratorio, la institución toma en cuenta otros aspectos como el trabajo que se realiza dentro de la planta embotelladora donde tiene que haber mucha higiene.

El ambiente de la planta tiene que ser bastante higiénico al igual que el proceso de embasado de agua y el lavado de los recipientes retornables.

E s t o s a s p e c t o s s o n evaluados a través de “actas de inspección” en las que se otorga una calificación a cada una de las empresas.

“No todas están al cien por ciento. Hay empresas que tienen un cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura en el proceso de alimentos (BPM). Hay algunas que están cumpliendo el 90 por ciento, otras el 80 por ciento, el 60 por ciento”, dijo Havivi.

Las empresas t ienen d i f e r e n t e s n i v e l e s d e cumplimiento de las BPM pero el agua que embotellan debe cumplir todos los parámetros de calidad sanitaria en las pruebas de laboratorio.

El SENASAG evalúa la calidad sanitaria del agua, es decir, que no contenga patógenos que puedan dañar la salud de los ciudadanos, pero no controla aspectos como el sabor del producto.

Cinco embotelladoras de agua cumplen

norma de inocuidad

Esta es una forma de distribuir el líquido elemento, principalmente en época seca (foto LP).

Hoy en el auditorio de la unidad educativa Mario Saielli se tiene prevista la entrega del libro “Benianos de Alma Musical”, del escritor trinitario Arnaldo Mejía Méndez.

Este libro recoge las figuras de hombres y mujeres notables que dedicaron parte de su vida a la escritura de partituras y canciones que hablan de toda una vivencia tradicional y romántica de los benianos.

Por c i tar a una gran compositora de letra y música Asunta Limpias de Parada, que nació con una rica expresión poética y un fino sentimiento de la armonía musical, llegó a ser una artista completa, brillante, admirada y respetada, autora del taquirari Canita al aire y muchos más.

Rogers Becerra Casanovas “ser privilegiado que de vez en cuando pare la vida”, hombre muy difícil de poderlo comprender, “porque siempre tuvo el valor civil de cantarle las verdades a cualquiera y nunca dejarse estropear con nadie”, autor de la canción Misterios del corazón.

Luís Rivero Parada, Oscar Velarde, Carmelo Guzmán, José Enrique Villar Suárez, Adrián Hossen, Angelo Pessoa, Nuni Rivero y otros forman parte del desfile de artistas

Hoy presentan el libro “Benianos de Alma Musical”

de la música que viven en el recuerdo o se los observa en cada presentación, los que aún nos acompañan.

Entre las voces de oro,

ilustra la imagen de Silvio Ta n a k a d e s a p a r e c i d o trágicamente, Carmencita Justiniano que sigue deleitando con su hermosa voz.

Este es el libro que será presentado hoy con el auspicio del Instituto Beniano de Bellas Artes.

La Ley 005 “murió” al reinstalarse la sesión 008 del órgano legislativo departamental, afirmó ayer el asambleísta campesino Roiver Melgar.

En la sesión de este miércoles 15 asambleístas votaron a favor que la citada norma retorne a la Comisión de Constitución, mientras que 11 se abstuvieron.

“Es por eso que hemos dicho claramente que esta Ley ha muerto para nosotros como bancada campesina. Esta Ley pasó a una etapa de culminación”, expresó.

M e l g a r , d i j o q u e l o s campesinos pidieron incorporarse a la Comisión de Constitución para trabajar una nueva norma porque la Ley 005 ha muerto.

El asambleísta dijo que se debe trabajar en consenso entre la mayoría y minoría del órgano legislativo, de tal manera que se elabore una Ley “que dé vida al

Departamento, no que proteja a autoridades y grupos de poder”.

La reinstalación de dicha sesión fue en cumplimiento a una Resolución de la Sala Penal dentro de la demanda presentada por el presidente de la Asamblea, Alex Ferrier, contra quienes dirigieron la sesión en la que se inició el tratamiento del proyecto de Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Departamentales Electas.

RESOLUCION“ R e s p e c t o a l a

complementación solicitada por ambas partes, se aclara que el tema en debate son las irregularidades cometidas a través de la octava sesión y no la nulidad de la Ley 005 de 3 de marzo de 2011 para lo cual este Tribunal no es competente”, dice parte de la Resolución de los vocales de la Sala Penal Miguel Miranda y Gonzalo Miguel Hurtado.

Asambleísta campesino da por “muerta” Ley 005

Page 8: La Palabra del Beni, 29 de Abril de 2011

TRINIDAD, VIERNES 29 DE ABRIL DE 20118

LA PALABRAL O C A L E S

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Prensa, Radio y Televisión del Beni, Víctor Hugo Centeno, rechazó las declaraciones de la Ministra Anticorrupción, Nardi Suxo, quien pidió a los medios de comunicación coadyuvar en las investigaciones sobre el supuesto caso de soborno a dos asambleístas.

Explicó que los responsables de la investigación son la Policía y Fiscalía, órganos que tienen el respaldo de la Ley para levantar indicios o pruebas sobre un determinado delito que involucre a una o más personas.

Cen t eno , d i j o que l o s periodistas lo que hacen es transmitir a la ciudadanía los hechos que suceden a diario obteniendo información de fuentes oficiales, siempre en el marco de la verdad y ecuanimidad para reflejar las diferentes versiones sobre un determinado asunto.

Sostuvo que es contradictoria la postura de la ministra Suxo, porque meses atrás el periodista Jhonn Arandia mostró un video sobre supuesto soborno, pero

el Ministerio Publico en vez de valorar la prueba más bien citó al comunicador para que explique quien envió el material audiovisual.

D i j o q u e t e n i e n d o e n cuenta éste y otros casos, hay circunstancias donde algunas au to r idades sean loca les , departamentales o nacionales, sólo pretenden utilizar a los periodistas o medios de comunicación para hacer política.

Centeno mencionó que hay casos donde algunas autoridades quieren que se investiguen sólo asuntos que les interesa, pero cuando hay casos que les afectan se molestan con los periodistas o medios de comunicación.

L a m e n t ó q u e a l g u n a s autoridades encargadas de perseguir la criminalidad e investigar casos, no reciben a los periodistas en sus despachos argumentando que desvirtúan sus declaraciones.

Concluyó aclarando que los medios de comunicación cumplen la función de informar, educar y entretener, pero en ningún caso pueden asumir la responsabilidad

de investigar porque para eso fue creada la FELCC de la Policía y el Ministerio Público.

DATOSDurante la conferencia de

prensa efectuada el pasado miércoles en e l Comando Departamental de Policía, la ministra Nardi Suxo, pidió a los periodistas coadyuvar en las investigaciones del supuesto caso de soborno a dos asambleístas afines al MAS.

En la oportunidad cuando uno de los periodistas interrumpió su alocución, Suxo aparentemente se molestó por esa acción y pidió al comunicador que deje terminar su intervención.

El periodista había hecho la pregunta porque después de la intervención del comandante policial, la ministra Suxo no daba detalles concretos sobre los lugares del operativo, número de personas aprehendidas, situación de los detenidos y muchos datos necesarios para transmitir a la ciudadanía informaciones precisas.

Dirigente de la prensa rechaza pedido de ministra Suxo

Cobertura de la prensa trinitaria al acto en que contó con la presencia de la ministra Suxo, en el Comando Departamental de la Policía (foto LP)

La denuncia realizada por el asambleísta indígena Inocencio Yuvbanure, de intento de soborno para que no asista a la instalación de la sesión 008 fue destacada por la presidenta de la CPEM-B, Bertha Vejarano.

Resaltó que esta actitud demuestra que ante todo se defiende los derechos de los pueblos indígenas y de Moxos, al ser insobornables sus representantes.

Precisó que respaldan su actitud valiente de actuar en el marco de las normas, al hacer valer los usos y costumbres de los pueblos indígenas en la Asamblea Departamental.

Consideró que mientras los asambleístas tengan esa postura valiente, se lograrán

CPEM-B respalda a Yubanure

avances para los pueblos indígenas y el Departamento en su conjunto, ya que era necesario mostrar honestidad en este escenario.

Anunció que la Central de Pueblos Etnicos Mojeños del Beni continuará velando el trabajo y r e spa ldando a sus representantes. Demandó seguridad y protección en el caso del asambleísta indígena que tuvo la valentía de hacer la

denuncia. Aseveró que con esta

actitud se demuestra que esta clase política tradicional está acostumbrada a sobornar, tratando de aprovecharse de la condición humilde de los asambleístas indígenas y campesinos.

Remarcó que los indígenas se mantienen fieles a su objetivo de llevar adelante gestiones y lucha por el progreso de sus organizaciones y pueblos y del Departamento en su conjunto.

También se refirió al ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Juan Acosta, a quien censuró su intromisión en los pueblos indígenas, al anunciar justicia comunitaria en contra del presidente de la Asamblea.

Presidenta de la CPEM-B, Bertha Vejarano (foto LP).

Renato Asiama, uno de los presidentes de la Central de Pueblos Ind ígenas de l Beni (CPIB), destacó ayer la valentía de los asambleístas que denunciaron intento de soborno a sus personas.

"Respaldamos el accionar del hermano Inocencio Yubánure y la asambleísta campesina Mari Luz Coimbra por enfrentar una situación como la intención de sobornarlos para que no asistan a las sesiones de la Asamblea Legislativa Departamental", dijo.

Afirmó que son muy pocas las personas que no se venden, que tienen conciencia para denunciar los actos de corrupción que se presentan en la región, "como Presidente daré la cara por ese hermano".

Asiama afirmó que se sienten plenamente representados por el asambleísta nombrado, porque salió producto de la elección de los indígenas en su conjunto, en este caso Yubánure reemplazó a Lola Tabo, que también tuvo algunos inconvenientes que derivaron en su alejamiento de la Asamblea.

OTRA CPIBCon relación a la organización

del mismo nombre que dirige Pedro Vare, Asiama afirmó que no

Destacan valentía de asambleísta indígena

hay ninguna agrupación paralela, "la reunión técnica que hizo no fue un congreso por estar asistido por indígenas que viven en la ciudad de Trinidad".

Sin embargo, reconoció que una CPIB opera en el edificio conocido como sede oficial y que no existe manera de unificar a los indígenas para que giren en torno a una sola dirección, porque la encargada de dirimir todo aquello es la CIDOB, que se encuentra también dividida.

El asambleísta del MAS, Palmiro Charría, denunció que el secretario general de la Gobernación utiliza sus influencias para beneficiar con la partida de publicidad al “canal televisivo de su propiedad”.

Sostuvo que supuestamente de los 120.000 bolivianos destinados a publicidad, gran parte de ello se va al medio de comunicación de propiedad del secretario general de la Gobernación.

Dijo que esta actitud no está en el marco de las normas porque de alguna forma se está buscando un beneficio personal al influir desde un cargo público.

REPLICAPor su parte el secretario

general de la Gobernación, Carlos

Asambleístas del MAS denuncian uso de influenciasDellien, expresó que no descarta iniciar un proceso para que el asambleísta del MAS demuestre con documentación su denuncia.

Aclaró que no ejerció ni ejerce ningún tipo de influencia para beneficiar al canal televisivo que mencionan los asambleístas oficialistas.

Aclaró que no es propietario de un medio de comunicación, aunque si forma parte de una sociedad, lo que significa que no es dueño absoluto del canal.

Concluyó mencionando que si el MAS decidió hacer la denuncia debe ser porque tienen documentos, es decir contratos y otros, para demostrar su acusación.Conferencia de prensa de legisladores masistas (foto LP).

Page 9: La Palabra del Beni, 29 de Abril de 2011

L O C A L E S

9TRINIDAD, VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

La Ley 005 “murió” al reinstalarse la sesión 008 del órgano legislativo departamental, afirmó ayer el asambleísta

Asambleísta campesino da por “muerta” Ley 005

Reinstalación de la sesión 008 del órgano legislativo departamental (foto LP).

La Sala Penal en su calidad de Tr ibuna l de Garan t ías Constitucionales no debatió sobre la nulidad de la Ley de Cesación de Mandato de Autoridades, aclararon los vocales en el fallo emitido sobre la acción de Amparo Constitucional presentada por asambleístas del MAS.

La acc ión de Amparo Constitucional fue presentada por el presidente de la Asamblea Legislativa del Beni, Alex Ferrier Abidar del Movimiento Al Socialismo (MAS) y por sus colegas de su misma bancada en contra de asambleístas de Primero el Beni y del representante del sector indígena William Cuellar.

El fallo del Tribunal dice que ìrespecto a la complementación solicitada por ambas partes, se aclara que el tema en debate son las irregularidades cometidas a través de la octava sesión y no

la nulidad de la Ley 005 de 3 de marzo del año 2011 para lo cual este Tribunal no es competenteî.

La Sala Penal determinó ìdejar sin efecto las resoluciones 007/2011 y 008/2011 ambas de 3 de marzo, disponiendo que se reinstale la octava sesión ordinaria del 3 de marzo, a convocatoria de su presidente y cumpliendo el reglamento de la Asamblea Legislativaî.

Sin embargo, asambleístas del MAS consideraron que este fallo significa que el proyecto de Ley de Cesación nunca fue aprobado y por lo tanto la Ley 005 no está vigente.

Mientras que los asambleístas de Primero el Beni sostienen que dicha Ley está en vigencia y que sólo el Tribunal Constitucional la puede dejar sin efecto u otra Ley Departamental.

Tribunal no anuló Ley de Cesación de Mandato

campesino Roiver Melgar.En la sesión de este miércoles

15 asambleístas votaron a favor que la citada norma retorne a la Comisión de Constitución, mientras que 11 se abstuvieron.

“Es por eso que hemos dicho claramente que esta Ley ha muerto para nosotros como bancada campesina. Esta Ley pasó a una etapa de culminación”, expresó.

M e l g a r , d i j o q u e l o s campesinos pidieron incorporarse a la Comisión de Constitución para trabajar una nueva norma porque la Ley 005 ha muerto.

El asambleísta dijo que se debe trabajar en consenso entre la mayoría y minoría del órgano legislativo, de tal manera que se elabore una Ley “que dé vida al Departamento, no que proteja a autoridades y grupos de poder”.

La reinstalación de dicha

sesión fue en cumplimiento a una Resolución de la Sala Penal dentro de la demanda presentada por el presidente de la Asamblea, Alex Ferrier, contra quienes dirigieron la sesión en la que se inició el tratamiento del proyecto de Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Departamentales Electas.

RESOLUCION“ R e s p e c t o a l a

complementación solicitada por ambas partes, se aclara que el tema en debate son las irregularidades cometidas a través de la octava sesión y no la nulidad de la Ley 005 de 3 de marzo de 2011 para lo cual este Tribunal no es competente”, dice parte de la Resolución de los vocales de la Sala Penal Miguel Miranda y Gonzalo Miguel Hurtado.

Con el fin de expandir la provisión de combustible de forma más inmediata se iniciará la construcción de surtidores en distintos puntos del Departamento, anunció el jefe de zona de YPFB, Gerardo Valverde.

Aseveró que ya se aprobó la Ley 135 que autoriza que el municipio de Santa Ana ceda a titulo gratuito a YPFB un terreno de 5 mil 30 metros.

Una vez se promulgue se culminará el trámite de dotación y procederán a la adjudicación de la obra, previo proceso, ya que se dispone de 420 mil dólares para

construir un surtidor en la capital movima.

Destacó que se logró esta adjudicación por gestiones de la senadora Zonia Guardia quien estaría en las mismas gestiones en otros municipios, ya que se quiere proveer de surtidores a todas las provincias.

Valverde, dijo que se podría iniciar la construcción de esta obra para el 26 de julio fecha en que Santa Ana celebra su fiesta patronal.

Por otro lado se gestiona ante la ABC el mejoramiento del camino para dotar de combustible

a este municipio y trasladar los materiales de construcción para esta obra.

Asimismo, se tienen avances para ejecutar similar obras en San Joaquín, donde se proveerá de combustible tanto, diesel como Gasolina, al pretender expandir los surtidores en todo el Beni.

Actua lmente se t ienen surtidores en la capital beniana, San Ignacio, San Borja, Riberalta y Guayaramer ín , pero es necesario que las principales poblaciones del Beni dispongan de surtidores.

Se habilitan terrenos para surtidores en provincias

El jefe de zona de YPFB, Gerardo Valverde (foto LP).

La Intendencia trabajó para es tabi l izar precios precautelando la economía de las familias trinitarias, dijo Pablo Diez, presidente de la Junta Escolar de Distrito.

Explicó que la citada repartición municipal evitó que algunos comerciantes eleven el costo de sus productos de manera irracional.

Díez dijo que teniendo en cuenta la magra economía de las familias, era justo que la Intendencia regule los precios de los artículos de primera necesidad.

Manifestó que esta labor debe continuar porque muchas veces hay comerciantes que incrementan el costo de sus productos de forma desmedida.

El representante de las juntas escolares dijo que

Ponderan que Intendencia defienda

canasta familiarestá bien que la Intendencia siga ejerciendo controles en los mercados para que los alimentos no se encarezcan.

Concluyó indicando que los consumidores necesitan acceder a productos con precios justos porque de un tiempo a esta parte muchos alimentos incrementaron su costo.

4620808

SUSC

RIBE

TE

Page 10: La Palabra del Beni, 29 de Abril de 2011

TRINIDAD, VIERNES 29 DE ABRIL DE 201110

LA PALABRAL O C A L E S

Artesanías, dulces, libros, pinturas y alimentos esperan a los trinitarios y trinitarias en la Primera Feria Comercial, antesala a la Chope Piesta, indicó José Luís Maesse, secretario municipal.

Los puestos de venta fueron instalados este jueves en la Plaza de la Tradición, aunque la inauguración oficial será a las 10 de la mañana de este viernes.

L o s e x p o s i t o r e s s o n productores locales de todo

rubro. Así, se encuentran cuadros de pintura, al lado de tallados en madera, plumajes de macheteros, collares artesanales. Además de dulces de tamarindo, chocolate, frutas tropicales y comida variada.

Artesanías, dulces, libros y comidas en Feria Comercial

Una muestra de lo que oferta la Feria Comercial en la Plaza de la Tradición (foto LP).

La asambleísta departamental, Fabiola Leiva, aseguró, este jueves, que su esposo, Vladimir Ruiz, después de ser detenido por la Policía fue obligado a ir a la casa de una asambleísta donde le tomaron fotografías.

La Policía informó que Ruiz es una de las tres personas que fueron capturadas, sospechosas, de intentar pagar a asambleístas depar tamenta les para que favorezcan a la Gobernación en las decisiones del órgano legislativo beniano.

"Mi esposo fue aprehendido en la Circunvalación y fue obligado a ir a la casa de la asambleísta del sector campesino (Mary Luz Coimbra)", aseveró.

Según Leiva, una vez en la casa de Coimbra la Policía le tomó fotografías que podrían intentar ser presentadas como documentos que prueban la denuncia de soborno.

"Se lo llevaron hasta la casa de la asambleísta del sector campesino y de ahí le tomaron fotos, claramente su declaración lo establece. Entonces, a él en ningún momento lo han encontrado directamente con la asambleísta c a m p e s i n a s o b o r n á n d o l a o intentándola sobornar, esto directamente es un complot que están haciendo", sostuvo.

"Ellos no tienen prueba que demuestren que mi esposo, si efectivamente le estaba dando o le intentó dar ese dinero a la asambleísta", añadió.

Aclaró que su esposo se dedica a la ganadería y al cultivo de arroz. Aseveró que no es político.

Explicó que el dinero que le fue decomisado iba ser utilizado para pagar a hombres que se encargarían de cosechar el arroz

sembrado en la parcela de uno de sus hermanos.

Ruiz fue aprehendido junto a María del Rosario Zambrano. La Policía capturó en otro operativo, el mismo día, a Adolfo Chávez Álvarez y busca a una cuarta persona.

Por su parte, el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, de Primero el Beni, pidió que el caso se investigue con la participación de la Defensoría del Pueblo y otras instituciones.

Lamentó que Ruiz y su abogada hayan sido ìsecuestradosî y después fotografiados.

"Eso demues t ra que la información que se ha dado no es la fidedigna por eso es necesario que se haga una investigación. Una investigación donde se aclare y aquí pido al Defensor del Pueblo porque ha habido un secuestro, una violación a los derechos civiles de unos ciudadanos que deben ser respetados", señaló.

Aseguró que apoyará ìa los amigos y compañeros que están detenidosî para que se los someta en un juicio justo.

Por su parte, la dirigente de Primero el Beni y presidenta del Concejo Municipal de Trinidad, Mery Elina Zabala, lamentó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) sea quien denuncie, investigue y sentencie a sus adversarios políticos.

Expresó su solidaridad con las tres personas detenidas a quienes calificó de ìprisioneras políticosî.

Mientras que la senadora por el Beni de Convergencia Nacional (CN), Jeanine Añez, dijo que con este hecho se demuestra que el terrorismo de Estado está presente en territorio beniano.

Leiva asegura que su esposo fue obligado a ir donde asambleísta

- Denuncia supuesto complot

Ayer en el Salón Bicentenario de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) fueron graduados 125 profesionales y puestos al servicio de la comunidades en sus diferentes especialidades adquiridas mediante el estudio teórico y práctico.

Egresaron 5 Licenciados en Medicina Veterinaria y Zootecnia, 1 de Zootecnia, 1 de Ingeniería Agronómica, 6 de Ingeniería de Sistemas, 26 de Ingeniería Civil, 5 de Administración de Empresas, 6 de Economía, 11 de Contaduría Pública.

Fueron 10 egresados en Ciencias de la Educación, 9 de Pedagogía, 1 Técnico Superior en Pedagogía, 11 de Turismo, 4 de Derecho, 28 de Bioquímica

y Farmacia y 2 Auxiliares de Enfermería.

El rector Luis Carlos Zambrano a tiempo de juramentar a los egresados, recordó que tienen un compromiso a ejercer su profesión con honestidad, sacrificio y entrega, buscando el bienestar de la sociedad e impulsando el desarrollo regional.

Por lo anterior se cumple uno de los más altos encargos sociales que otorga el pueblo y la Constitución Política del Estado “la formación de los recursos humanos, que con su sapiencia incorporan nuevas tecnologías al proceso productivo y a la administración pública y privada”, dijo la autoridad.

Al incorporar un nuevo

contingente de hombres y mujeres formados académicamente en la Universidad, “reafirmamos nuestra plena convicción democrática y autonomista que por mandato constitucional, estamos obligados a defender por encima de intereses políticos y personales”, dijo Zambrano.

Una muestra del trabajo docente es la entrega de material humano capacitado en la UAB, es un ejemplo vivo de la misión encomendada, situación que no la pueden arrebatar “la trasnochada mente febr i l de un grupo que deambula en los pasillos universitarios, sembrando temor que sólo buscan el desprestigio de una institución que cada día se gana el cariño de su pueblo”.

UAB graduó 125 profesionales en diferentes áreas

Los nuevos profesionales que están al servicio del país (foto LP).

El presidente del Comité Cívico Juvenil del Beni, David Coca, teme que las denuncias de sobornos a asambleístas departamentales, se convierta en una especie de "chivo expiatorio" para amedrentar y perseguir a personas que no comulgan con el actual sistema de gobierno.

Indicó que la situación podría convertirse en una cortina de humo para distraer a la opinión publica en un momento donde los sectores sociales se alistan para nuevas

movilizaciones rechazando la política impuesta en Bolivia.

Sostuvo que la denuncia en cuestión es un "mero show del Gobierno" porque sus operadores están acostumbrado a armar este tipo de problemas para desprestigiar y acusar a personas.

"Como institución cívica estamos acostumbrado a este tipo de artimañas a las que recurre el Gobierno, esperamos que las investigaciones se hagan como corresponde y que los supuestos implicados se defiendan sin vulnerar sus derechos", dijo.

Coca, justificó su posición porque como se puede explicar que casualmente la Ministra Anticorrupción se encuentre en Trinidad cuando suceden estos hechos, y sea ella misma quien haga pública la denuncia.

Lamentó que en el presente c a s o , i n m e d i a t a m e n t e s e detuvieron a las personas sin seguir el procedimiento legal y sin escuchar el testimonio de los acusados.

Cívico: Supuesto soborno servirá para perseguir más gente

David Coca, cívico beniano (foto LP).

Page 11: La Palabra del Beni, 29 de Abril de 2011

LA PALABRA

TRINIDAD, VIERNES 28 DE ABRIL DE 2011 11

L O C A L E S

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez Sattori, denunció que el Gobierno Nacional quiere tomar la Gobernación y que asambleístas son amedrentados para favorecer al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Gobernador brindó una conferencia de prensa luego de que este miércoles asambleístas del sector indígena y campesino acusaron a la Gobernación de intento de soborno.

"No quieren respetar ni aceptar su derrota en lo que ha sido un proceso electoral, a través del voto. Quieren tomar la Gobernación a través de las distintas instancias que hoy tienen bajo su control. Y hablo concretamente del Ministerio Público y hablo de la justicia, de la Corte de Justicia", dijo.

La Policía capturó a tres personas, por separado, en la Operación Margarita, ejecutada la mañana del miércoles. Los capturados supues tamente llevaban el dinero para comprar a los asambleístas. En total se incautaron alrededor de 10 mil dólares americanos.

Los operativos de captura se desarrollaron en coordinación entre la Policía, el Ministerio Público y los asambleístas denunciantes.

La Policía brindó detalles de los operativos en Trinidad, en presencia de la Ministra Anticorrupción, Nardi Suxo.

Suárez se preguntó por qué no hubo tanta eficiencia de parte de la ministra Suxo en el caso del ìVideo Sobornoî, en el que se muestra a ìEl Viejoî recibiendo más de 31 mil dólares americanos por parte de un ex funcionario del Ministerio de Gobierno.

El Gobernador y otras autoridades locales de la oposición al Gobierno Nacional pidieron que se investigue el supuesto intento de soborno en el Beni.

AMEDRENTAMIENTO Recordó que la vicepresidenta

de la Asamblea Legislativa Departamental, Sonia Suárez A r a ú z , d e l M o v i m i e n t o Nacionalista Revolucionario (MNR) fue presionada para que presente su licencia por algunos días a cambio de no ser encarcelada.

Durante la Semana Santa, un juez le ordenó permanecer con arresto domiciliario sin derecho a trabajar, por lo que Suárez Araúz no puede asistir a las reuniones del órgano legislativo beniano.

Con el arresto domiciliario, Primero el Beni se quedó sin el voto de la emenerrista, quien en el último tiempo trabajaba

c o o r d i n a d a m e n t e c o n l a agrupación del Gobernador en la Asamblea.

Después fue citada a declarar ante el Ministerio Público, Fabiola Leiva, por el ìCaso Motoresî.

La autoridad departamental contó que Leiva fue presionada para que no asista a sesionar y mande a su suplente o de lo contrario sería, también, detenida.

"Se dan el lujo de presionar, d e c h a n t a j e a r u t i l i z a n d o s u p u e s t a m e n t e u n p o d e r independiente como es el Poder Judicial", aseveró Suárez.

Otros asambleístas habrían contado al Gobernador que tuvieron que pasar por amenazas similares, entre ellos uno del sector indígena, otro del MNR y al menos dos de Primero el Beni.

Suárez, aseguró que el objetivo político es suspender o sacar de sus funciones al gobernador del departamento del Beni tal como sucedió en Tarija.

Informó que fue citado a declarar ante el Ministerio Público como testigo en la investigación de la muerte de su hermano. En la conferencia de prensa, dijo que todavía no había decidido si se presentaría ante la Fiscalía a las 9 de la mañana.

De todas maneras dejó en claro que es "difícil que huya".

Gobernador del Beni acusa al MAS de pretender derrocarlo

- Denuncia chantaje y amedrentamiento.

La ministra Nardi Suxo llegó a Trinidad para conocer detalles de la Operación Margarita (foto LP).

E l d i r i g e n t e d e l a Federación de Transportistas del Beni, Isidro Gonzales, afirmó que la inseguridad ciudadana seguirá creciendo si las instituciones llamadas por Ley no se ponen a trabajar de manera conjunta.

Explicó que años anteriores hubo interesantes experiencias donde se comprometió a padres de familia, maestros, autoridades y vecinos para hacer patrullajes en las zonas más conflictivas.

Gonzales dijo que nota una especie de “adormecimiento” en las instituciones que tienen la responsabilidad de trabajar por la seguridad ciudadana, ya que no se observa que los patrullajes sean tan frecuentes como antes.

Manifestó que si la Policía tiene problemas de personal o falta de vehículos, debe informar a la ciudadanía para hacer gestiones de forma

Insisten en poner freno a la inseguridad

ciudadana

conjunta para conseguir más equipamiento.

El dirigente transportista hizo un llamado para que el resto de las instituciones locales, departamentales y nacionales tomen la iniciativa de reunirse para frenar la delincuencia, fenómeno que está intranquilizando a la población.

Isidro Gonzales, dirigente del transporte beniano (foto LP).

Luego del tira y afloje entre vendedores de pollo y otros sectores gremiales, la directora de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, es respaldada por el ejecutivo edil, informó el subintendente Javier Valderrama.

Aseveró que algunos sectores gremiales estaban acostumbrados hacer lo que mejor les parecía en la venta de los alimentos, como en los precios, lo que afectaba la economía de la ciudadanía.

Esta situación generó incomodidad en este sector, principalmente los comercializadores de pollo, que pretendían ganar en contra de la economía de todos.

Mencionó que se busca resguardar incluso la salud de los ciudadanos, tal el caso de los vendedores de leche,

porque se comprobó que aumentan agua y hasta almidón a la leche, lo cual se sancionó.

De la misma forma, dijo que se procederá en todos los casos, ya que se logró el respaldo del Alcalde y del Concejo Municipal en cuanto al accionar de esta oficina y por ello se reajustarán los controles.

Aclaró que en ningún momento ejecutaron arbitrariedades, sólo se cumple al pie de la letra las ordenanzas y resoluciones ediles, para el control de los productos que se consume en nuestro medio.

Conminó inclusive que comprueben algún exceso, al actuar de forma racional pero firme al mismo tiemp por lo tanto esta actitud se mantendrá, aunque no sea del agrado de algunas personas.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alex Ferrier, rechazó la declaratoria de “enemigo del Beni” por parte del ente cívico departamental.

Dijo que el Comité Cívico del Beni asume una posición política al pronunciarse en contra de su persona sin mencionar argumentos valederos.

Ferrier dijo que no es necesario que los cívicos se amparen en la institución para declararlo persona no grata o “enemigo del Beni”.

Manifestó que los dirigentes

cívicos nunca se apersonaron al ente legislativo para inmiscuirse en los temas que son tratados en esta institución.

Dijo que si los cívicos tienen observaciones o quejas, lo correcto sería que se apersonen a la Asamblea Legislativa a t ransmit i r sugerencias o preocupaciones.

El titular de la Asamblea Departamental sostuvo que seguirá trabajando por el bienestar de los benianos, pese a la declaratoria de persona no grata por parte del movimiento cívico departamental.

Presidente de Asamblea rechaza

pronunciamiento cívico

Intendencia reajustará controles

Los centros de consumo son controlados por el Gobierno local (foto LP).

Page 12: La Palabra del Beni, 29 de Abril de 2011

ANUNCIE AQUÍ

El ofert

ón• C

el.-

7284

1688

• T

elf.-

4620

808

Nro. Detalle Precio Bs.1 Botellón de 20 litros 12.002 Botellón de 10 litros 6.003 Paquete de 1/2 litro 22.004 Paquete de 1/2 litro con pico 24.005 Paquete de 1 y 1/2 litro 22.006 Bolsa de litro 1.507 Docena de BB 4.008 Agua a granel por litro 0.509 Hielo en Cubito 2.5010 Hielo en Bloque 2.0011 Hielo en Barra 6.00

LISTA DE PRECIOS DE AGUA LINDA

LA PALABRA

12 TRINIDAD, VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

ClasifacilVENTA CASAS

P-4517/10

VARIOS

VENTA TIERRAS Y TERRENOS

SE VENDEHermoso terreno, Urbanización Universitaria, a pocos metros de la Fexpo-Beni, a pagar en cuotas a la U se tiene pagado 600 $us., en venta o traspaso 500 $us. Llamar al Cel. 72812233.

VENDO TERRENOTotalmente bardeado y rellenado en Av. José Natush Velasco entre Félix Pinto Saucedo y Félix Sattori, a sólo media cuadra de la Av. Bolívar con 1.785 M2. Llamar al Cel. 70265010 - 70270940.

C-036/11

C-052/11

DE OCASIÓNSe vende terreno de 500 M2. Ofertable o a plan de pago a 1 cuadra de la Plazuela de la Tradición. Ref, Cel. 65190630. C-056/11

Se vende una parcela de 45 hectáreas por Casarabe. Mayor información en Comercial Ferro Beni, Telf. 4621605 - Cel. 70272595. C-058/11

Se venden 2 lotes de terreno de 15 x 35 por la urbanización Nueva Trinidad, por el mercado. Otro por Villa Vecinal de 12,5 x 25 con tinglado. Ref. Comercial Ferro Beni, Telf. 46-21605 - Cel. 70272595. C-059/11

AVISOSe vende un terreno de 15 m de frente x 30 m de fondo en zona Nueva Trinidad. Interesados llamar a los teléfonos 46 21847 - 74710771. C-063/11

Vendo lote amurallado de 980 m2 divisible, sobre calle asfaltada, frente condominio, urbanización Perequije. Ref. al 46 24324 - 72837100. C-069/11

DE OCASIÓN VENDO TERRENO de 692.50 m2 en Av. Bolívar final (zona lavaderos) sobre la circunvalación. Ref. al 73144490 o farmacia Virgen de Loreto. C-079/11

Vendo terreno de hasta 2.500 mts. a pocos metros de la carretera Trinidad – Santa Cruz. Llamar al 76629802.

Vendo dos lotes de terreno en la Nueva Trinidad, a dos cuadras de la Av. Panamericana, zona alta, cada uno de 525 m2, están juntos, en $us. 9.200 cada uno. Ref. al 76371777.

C-081/11

C-082/11

VENDO propiedad agrícola de 100 Has., 20 con pasto cultivado y 80 monte alto. Carretera a Santa Cruz Km.102. Ref. al 72811963.

C-085/11

AVISO DE TRABAJONecesito urgente 2 jóvenes para trabajar en carros ambulantes de hamburguesas Frigor, turno por las noches, se paga bien. Ref.: 77398848. 08711

CASA EN VENTA O ANTICRÉTICOVenta 40.000 $us. Parcela de 50 hectáreas con 20 hectáreas de pasto Tangola a 10 Kms. de Trinidad y 40 chanchos, casa de material. Cel. 79206700. C048/11

Vendo una casa en la Av. a la Villa Vecinal, antes de la Normal, con almacenes amplios, galpón y garaje, especial para negocio. Precio ofertable. Ref. al cel. 77843108. C-067/11

VENTA VEHICULOSVENDO

Moto JIEDA cc. 150, modelo 2006 (La del rene-gado). Papeles al día 1.100 $us. Charlable. Ref. 46-27320 (llamar en la noche). C-006/10

DE OCASIÓNVendo Vagoneta MITSUBISHI PAJERO SPORT, año 2002 a diesel $us. 6.600. charlable s/ papeles. Cel. 70260418.

C-008/11

AVISO Vendo Vagoneta Japonesa, marca NISSAN tipo PATFINDER-REGULUS, 4X4, roster, 5 puertas, modelo 2.200, color plata, aros de magnesio, asientos de cuero, luces alógenas blancas azulinas, etc. A tan solo 6.100. Dólares, charlable. Ref. C/ Carmelo López Nº 124, restaurant LA CLAVE, Cel. 71147402. C-009/11

VENDO Por motivo de viaje vendo hermosa camioneta TOYOTA HILUX 2008, en perfecto estado de funcionamiento, automática, interior de cuero, la top de su línea. Ref. 72140768. C-042/11

VENDO CAMIONETA DOBLE CABINA 4X4, MIT-SUBISHI L-200, año 2001 BLANCA, Motor 2400 cc., cuenta con Diprove, empadronamiento (placas) y SOAT. PRECIO: $US. 5.500 CHARLABLE. Ref.: Ofi. 46 27986 - Dom. 46 21311 - Cel. 71124840 - 70263422. C-066/11

DE OCASIÓN vendo 2 camionetas doble cabina 4 x 4 NISSAN NAVARA, mod.2009, nueva, full equipo y aire acond. Ref. al 78118981 – 74671846. C-078/11

SE VENDEMotocicleta marca SUZUKI 125cc. De medio uso, motor nuevo en 3.000 Bs. Ref. Cel. 79203919. C-043/11

SE ALQUILA Una casa grande con 4 habitaciones, living-comedor, coci-na, despensa, garaje para 2 movilidades. C/ Juan de la Cruz a 1 cuadra de Univalle. $us 650. Telf. 46-21971 – 46-20001.

Cel. 65218081.

CASA EN ALQUILERAlquilo casa, consta de 3 cuartos, baño, cocina, garaje, en la calle Gil Coimbra Esq. Nicolás Suárez entre Cipriano Barace Mayor Ref. llamar al Cel. 72842222.

SE ALQUILAEn alquiler una sala para oficina o negocio con su pequeño departamento, en zona céntrica y comercial. Precio Rebajado. Ref. en el mismo lugar: Calle Sucre # 627. Cel 77469344.

EN ALQUILERDoy departamento planta alta en Av. Bolívar Esq. Carmelo López. Ref. Llamar al Fono: 46-25133 por las mañanas y al Cel. 71121423.

ATENCION EMPRESAS Se da en alquiler UNA TIENDA GRANDE a media cuadra de la plaza, 130 m2, baño privado, puertas blindes, medidor de luz independiente, etc. y UNA CASA INDEPENDIENTE a tres cuadras de la plaza, cuenta con tienda, tras tienda, una sala grande, 2 ambientes medianos, baño y cocina. Ref. al Cel. 72842011

ALQUILEREn pleno centro de la ciudad, en zona comercial y deportiva, alquilo a estudiantes o pareja, habitaciones vacías y/o amobladas desde Bs. 500 a Bs. 850. 2do piso semi independiente Bs. 1500. Tienda hacia la calle. Ref. 46-25430 - 72830492.

AVISOSe alquilan piezas con baño privado para oficina o persona sola, planta alta, en Av. Bolívar Esq. 9 de Abril, diagonal a la universidad. Cel. 71145633 - 72813165.

Se alquila casa completamente independiente a familia reducida en Av. Trinidad, zona Paititi. Referencias al 46 26807 o al celular 72814796 – 71773259.

C-040/11

C-047/11

C-050/11

C-054/11

C-057/11

C-060/11

C-062/11

C-064/11

Alquilo una habitación con puerta hacia la calle en la zona Pedro Marbán. Consultas a los teléfonos: 46 31211 - 71148714. C-068/11

SE DA EN ALQUILER UN DEPARTAMENTO, cuenta con 2 ambientes, baño privado y corredor, en Bs. 1.100.-, incluye luz y agua, ubicado frente a la Fuerza Aérea entre C/ Pando y Ejército. Ref. al 71146624. C-080/11

ALQUILER cuartos cómodos con baño pri-vado. C/ Tarija # 37 casi esq. Néstor Suárez. Llamar al 46 20906 - 72825114. C-086/11

ALQUILER

COMPRO TOROS DE DESCARTE Y ANIMALES DE 3 Y MEDIO AÑOS EN ADELANTE (SIN CAPAR), SE PAGA BUEN PRECIO. REF. 72140768.

C-041/11

Casa en venta o permuta sobre 360 m2, 3 dormito-rios, 3 baños y demás, agua propia. Para permuta acepto casita o terreno pequeño (150 o 200 mts.) Saldo en efectivo. Ref. al 72834237.

C-088/11

VENDOBajos y medios, cornetas, amplificadores y radios para autos, vendo a buen precio. Cel 70274118

C-044/11

AVISO – VENTAVendo Freezer semi-nuevo, marca Metalfrío, de dos puertas de ocasión, $us 750. , en muy buen estado. Ref. 46-26057 Cel. 72837739

NECESITO$us 1500 para negocio, se da buena garantía. Ref. Cel. 79920464.

RECOMPENSACon 100 Bs. A quien de datos sobre una placa de Motocicleta # 2643 – CNX – Beni. Llamar al Cel. 74030759, Urgente.

C-046/11.

C-051/11

C-053/11

PRESTO DINERO “YA”Sobre Motos, electrodomésticos y otros. C/ Carmelo López N° 140.Cel. 65332317. C-055/11

Compro cocina de 4 o 6 hornallas con garrafa y 1 colchón de 1 1/2 plazas. Ref.: 71121447. C-070/11

VENDO plantines de NONI. Calle Sucre # 723, telef. 46 20657 C-083/11

LIQUIDO 1 Portátil Toshiba, 1 Portátil Dell y 1 Nintendo Wii color negro. Ref. al 70260448. C-084/11

ANTICRETICOAnticrético para estudiantes de la “U”: Dpto de 2 cuartos, baño, lavandería, cocina, patio. (2 o 3 personas). Un dormitorio, baño, cocina, lavandería, patio a compartir (2 personas). Ref. 67787860. C-049/11

Anticrético y Alquileranticrético: en pleno centro de la ciudad doy en anticrético habitación completamente amoblada $us. 4000.alquiler: tienda a la calle apta para negocio, oficina, bufete Bs. 800. Ref. al 46-25430 – 72830492.

Necesito casa en anticrético urgente, 3 dormitorios, garaje y demás de-pendencias. Ref. al cel. 70276990 - 72830439.

C-061/11

C-065/11

TRABAJOCooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario"TRINIDAD" LTDA.

“COATRI” LTDA.

Propietaria vende casa en terreno de 840 mts.2, consta de 4 dormitorios, 2 baños y demás dependencias, con jardín amplio y garaje techado, ubicada a 1 cuadra de UNIVALLE, en $us. 69.000 Sesenta y nueve mil 00/100 Dólares Americanos. Interesados llamar al cel. 77464695 - 73913896. C-073/11

TRINIDAD – BENI

AVISOLa Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario “Trinidad” (COATRI LTDA.), comunica a todos sus socios y usuarios que, el Programa de Emergencia Trinidad que desarrolla COATRI, se encuentra en la fase final de su ejecución, por lo cual se están realizando pruebas de sectorización en la red de agua, como consecuencia, la distribución de agua en las zonas será con horarios establecidos, para tener mayor presión, lo cual en algunos domicilios podría ocasionar problemas con la acometida domiciliaria, por lo que pedimos se tomen las previsiones para almacenar agua en forma diaria, en los horarios establecidos, y evitar o corregir malas instalaciones con fugas de agua.Los horarios establecidos de dotación de agua dentro del anillo de circunvalación son los siguientes:

Agradecemos la comprensión y pedimos disculpas por las incomodidades que puedan presentarse, pero estamos trabajando para servir mejor.

Cualquier sugerencia y/o consulta, comunicarse a los teléfonos 46-21118 y 46-22118.

RR.PP

COATRI LTDA.

Page 13: La Palabra del Beni, 29 de Abril de 2011

LA PALABRA

13

AVISOS DESTACADOS VEHICULOS EN VENTA

MOTO EXTRAVIADA YAMAHA AG-200 mod. 2007 motor EGX 076423, chasis JYA36X0075A076605. VEHICULO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EXTRAVIADA EN TRINIDAD EL 20 DE ABRIL DEL 2011. REF. 67788895 - 74935177 - 4627694. COLOR: Asiento Azul, Tanque Celeste y letras Naranjas. Se ofrece buena gratificación y se guardará absoluta reserva.

D-105/11

l CASAS l DEPARTAMENTOS l ESTANCIAS l MOVILIDADES

l TERRENOSASESORÍA JURÍDICA Y TRÁMITES EN

GENERAL. Oficina C/Viador Pinto entre Bolívar y Rafael Arteaga.(Lado Agua Linda)

Telf. 4629685 Cel. 70272180.

COMPRA VENTA

ALQUILERANTICRÉTICO

3 dormitorios, 2 baños, patio, garaje, demás dependencias, zona Pompeya. zona la plaza de la tradición, 1 suit, 2 dormitorios, 1 baño y demás dependencias.3 dormitorios, 2 baños, sala para negocio, garaje, patio, ubicado a 4 cuadras de la plaza principal. Lado CLUB DE TENIS. Llamar inmobiliaria. 4 habitaciones, 2 baños, demás dependencias, garaje, patio; (terreno de 875 mts.2) Barrio Conavi.CASA EN VENTA Ubicada en C/Jarajorechi Esq. Hernán Velarde Zona Pompeya (8 dormitorios y demás dependencias) ideal para instituciones u Empresas.TERRENO EN VENTAUrbanización aeronáutica frente al aeropuerto (15 Mts. de frente x 30 de fondo) 450 mts2.TERRENO EN VENTA4Ta. entrada paititi una cuadra antes del colegio Fé y Alegria, 24.3 Mts. de fondo x 40 Mts. de frente (972 Mts2). totalmente bardeado, en esquina.SE VENDE12.07 has. Carretera a Santa cruz Km. 5, excelente para urbanización.En Av/ Ganadera 12.25 Mts. de frente por 29 Mts. de fondo; 376 Mts.2 totalmente bardeado y con piso de cemento.( Ex Billar Bola 8).Av. ganadera, ambiente para Karaoke, al fondo Dpto. de 3 habitaciones 1 baño.Av. ganadera (Ex Balneario el Bambú), piscina, choza, baños, bar.5 habitaciones, 2 baños, demás dependencias, atrás del balneario "el Bambú" Zona el palmar. A estrenar zona plazuela de la tradición ( 3 dormitorio y demásd dependencias).CASA EN VENTA A ESTRENAR1 suite, 2 dormitorios, garaje, jardín y más dependencias.2 terrenos en venta CHAPARRAL II, zona alta 720 Mts.2.Terreno en venta, zona Plazuela de la Tradición 600 Mts.2.

D – 1394/10

CASAS EN VENTA

EN ALQUILERVENDO UNA CASA EN URB. NUEVA TRINIDAD CONSTA DE 2 DEPARTAMENTOS COMPLETO, GARAJE PARA 2 MOVILIDADES Y DEMAS DEPSNDENCIAS; TOTALMENTE BARDEADA REF. 71127638.

D-108/11

CASA EN VENTA de 3 dormitorios, 2 baños privados, 1 enfarolado con cocina, living comedor, piso de cerámica, 1 noque grande, barda propia, patio y traspatio. Zona Mangalito en $us. 22.000. Informes al cel.: 72811542. C/ Bambú entre C/ La Bomba y 3er. entrada Nº 455.

D-112/11

CASA EN VENTA $us. 20.000 a estrenar, dos dormitorios, cocina, baño y hall en terreno de 450 m2. Ref. al 72849429.

D-116/11

Casa en venta en Nueva Trinidad, Av. Principal doble vía asfaltada a 3 cuadras de la Av. Panamericana y Lotes de 20 x 30 en la misma avenida asfaltada a 1 cuadra de la Av. Panamericana. Ref. llamar al cel. 71143977. D-101/11

En venta hermosa casa en la mejor zona de la ciudad, ubicada frente al Col. La Salle, consta de 4 dormitorios, 1 con baño privado los otros con baño común, pero tienen 2 roperos empotrados, living - comedor amplio con tumbado de machimbre, cocina, lavandería bajo techo, patios enladrillados y los servicios básicos instalados: agua, alcantarillado, energía eléctrica en tan solo $us. 85.000.- Charlable. Ref. al 46 20945 - 72812188. D-110/11

TRINIDAD, VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

EN PLENA PLAZA PRINCIPALAlquilo ambientes amplios, especial para: Inst i tuciones Bancarias, Cooperativas, Oficinas, Restaurantes, Salón de Té, Heladería, Pastelería, Locales Comerciales y Otros. Ref. al 46 24417 - 71122986 - 76860975.

D- 109/11

AVISO DE ALQUILERAlquilo 1 sala grande independiente con baño, puerta blindes a la calle más un cuarto grande con baño privado independiente, en C/ Félix Sattori Nº 379 entre Cochabamba y 9 de abril. También alquilo casa independiente en Av. Cipriano Barace Nº 270 ex canal 27 que consta de 4 cuartos, 2 baños, 1 sala con puerta de blindes a la calle, mas otros ambientes y patio para negocio u oficina. Ref. al fono. 46 28590 o al cel. 71144044.

D- 109/11

EN ALQUILERCómodo inmueble especial para Empresa, ONG o Fundación. Con todos los servicios. Ref. 71130131 - 72820355.

D-091/11

EN ALQUILERA l q u i l o d e p a r t a m e n t o s e m i -independiente, consta de 3 dormitorios, cocina, living-comedor, baño, garaje y patio. Preferentemente para familia reducida. Interesados llamar al fono.: 46 22769 o al cel. 76062393.

D-114/11

SE ALQUILAN CUARTOSA estrenar con TV Cable y baño privado a estudiantes o personas solas, en zona San Antonio, calle Agustín Palacios, entre Chuquisaca y Av. 27 de Mayo. Ref. Cel. 71144568 – 46-23525. D-117/11

Alquilo departamento de 2 dormitorios, baño, living comedor, cocina, garaje, lavandería. En Urb. Bello Horizonte 3ra entrada. Ref. al 70263492 - 65203010 - 46 37123. D-122/11

CASA EN ALQUILER A ESTRENAR EN ZONA CENTRICA Consta de 2 planta, 4 cuartos amplios, 3 baños y medio, living-comedor, cocina, patio y garaje. Preferentemente para Empresa, ONG o Institución, ubicada en Av. El Mar entre Cochabamba y Cipriano Barace. Ref. Cel. 72823694 – 72813119 . D-123/11

Necesito damas de compañía en club privado, contamos con buenas entradas de ganancias con el 80 % para ti, más Bs. 30 de base por tu asistencia. Te esperamos. Cel. 71122631.

D-125/11

Vendo o permuto por ganadoVagoneta Toyota Fortuner SRV (4x4), 3.0 turbo diesel, mod. 2009-2010, color blanco perla, 3 filas de asientos de cuero beige, control en el volante, MP3, aros 17”, pisaderas y otros accesorios, muy poco uso, una sola dueña. Ref. al 71130506.

D-120/11

Se da en venta, alquiler o anticrético, lote de 13 x 25 mts.2, independiente, con galpón a estrenar de 13 x 5 mts. con mezanine de igual tamaño, tiene una oficina, baño, esta completamente embardado y tiene protectores en las ventanas con patio amplio para garaje. C/ San Lorenzo, 4ta entrada Paititi, telef. 70245673 o 72845714.

D-126/11

VENDO VAGONETA NISSAN TERRANO a gasolina, nueva, mod. 1999, 4x4, color azul. Tiene reexpedición. No es robada. Precio $us. 6500. Ref. al 67788895. D-115/11

Compro vacas lecheras e n p r o d u c c i ó n o p r e ñ a d a s t a m b i é n vacas Nelores de 4 años adelante. Ref.- 79411086. D-097/11

EN VENTASe ofrece en venta un equipo de amplificación consistente en 3 poderes o cerebros 4000 WATTS - 2000 WATTS - 3000 WATTS de salida, consola - crossover - mezcladora - doble compactera con 12 cajas de parlante. Dirección. Av. Cochabamba # 222. Tel. 46-27776 Cel. 72812921.

D- 006/11

VARIOS

Se alquila Data S h o w . R e f . - 4628222; 4628581; 72840700

D – 1336/10

Casa en anticrético con 3 dormitorios, living, comedor, cocina, baño, garaje en Urb. Chaparral C-1, casa C-5, en $us. 15.000.- Ref. 72811106 - 67040807.

D-094/11

Doy en ant icré t ico 1 departamento en el 2do piso y 1 Dpto. en el 1er piso, en la calle Mamoré # 687.Llamar al Cel. 78286583.

D-098/11

ANTICRETICOS

TIERRAS Y TERRENOS EN VENTA

Se vende una mediana propiedad ganadera de 118 hectáreas a 24 Km. de Trinidad, cuenta con bajío, palmar y montes altos, interesados llamar al celular 72815689. D-078/11

VENDO LOTEUbicado en la Av. Adolfo Velasco Avila, lado de Roghur (sobre circunvalación), de 1000 m2, ideal para negocio. Referencia llamar a los telef. 72815307 - 72813568.

D-086/11

AVISOSe alquila lavadero en funcionamiento Ref. Cel.- 70277647.

D-089/11

VENDOVAGONETA MITSUBISHI PAJERO SPORT, MODELO 2006 4X4. CON AIRE , PLACA VERDE EN PERFECTO ESTADO DE FUNCIONAMIENTO, AROS DE MAGNESIO. FEF. AL CEL.: 70273879 . D-074/11

Por motivo de viaje VENDO MOTOCICLETA HAOJIN DE TRABAJO con papeles, en excelente estado de funcionamiento, en tan solo Bs. 3500; CELULAR SONY ERICSON de 5 mega píxel K850i impecable en Bs. 1200; COMPUTADORA DE ESCRITORIO con tarjeta de video, lector quemador DVD, monitor Samsung de 14 “, teclado, mouse, parlantes, en solo Bs. 2800. interesados llamar al celular: 70895723.

D-085/11

EN VENTAVAGONETA NOTE MOD. 2006, MOTOR 1.500 cc FULL EQUIPO, AIRE ACOND., PAPELES AL DIA. REF. AL FONO.: 46 23295 O AL CEL.: 72838675. D-100/11

VENDO1 terreno de 612.5 m2, 1 terreno de 1.000 m2, los mismos se encuentran atrás del Hotel La Hostería. Una parcela de 70 Has., carretera a Santa Cruz (Begoña) con pasto sembrado y árboles frutales, apto para sembrar arroz. Ref. al cel.: 71128010 – 71124191.

D-102/11

En venta o permuta por vehículo de menor precio, moto, cuadratrack o ganado, Vagoneta Mitsubishi Pajero mod. 1991 a diesel, súper económica, con aire acondicionado y asientos de cuero en solo $us. 4.800.- Ref. 72844404.

D-106/11

EN VENTARetroexcavadora marca CASE AMERICANA, 590 súper L, 4x4, brazo extendible, en buen estado de funcionamiento, con póliza, se acepta movilidad como pagó. Ref. al Cel. 77841868.

D-096/10

VENDO ESTANCIAS Vendo propiedad ganadera ubicada en la provincia Mamoré, con una extensión de 4.000 has.; y otra de 3000 has. A unos 20 minutos sobre carretera a San Joaquín, consta de lomas artificiales, aguadas, corrales, brete con galpón, casa de material. Ref. Cel. 72840700.

D – 1570/10

NECESITO CASA EN ANTICRETICO que conste de 3 dormitorios y demás dependencias, con garaje. Pago $us. 15.000.- Ref.: al 71148346 - 77462707 -72813938. D-118/11

Vendo o permuto por ganadoCamioneta Nissan Terrano (4x4), 2.5 turbo diesel, mod. 2008, bicolor azul y plata, full aire acondicionado, caja mecánica, equipo de música, MP3, 100% japonesa, llantas semi nievas, protector de la carrocería nuevo. Ref. al 71130506. D-119/11

Vendo o permuto por ganadoCamioneta Nissan Terrano (4x4), 2.5 turbo diesel, mod. 2008, bicolor azul y plata, full aire acondicionado, caja mecánica, equipo de música, MP3, 100% japonesa, llantas semi nievas, protector de la carrocería nuevo. Ref. al 71130506. D-119/11

$us PRESTAMOS $usA t e n c i ó n n e g o c i a n t e s , inversores, Ud. Pone la idea y nosotros el capital. Le prestamos con garantía hipotecaria casa, terreno y/o prendaria autos, cuadratrack. Ref. 72814810.

D-113/11

VENDO 2 TERRENO “1º Ubicado en zona Los Penocos cerca a la terminal de buses diagonal al polideportivo “2º Zona San Antonio Avenida Ejército diagonal a Churrasquería San Fernando: Ref.- 71128240.

EN VENTAPropiedad rural apta para ganadería, sup. 658,32 Has. con papeles al día en Derechos Reales, ubicada en la Prov. Moxos, cantón San Francisco. Ref. 73906287 - 72818554.D-093/11

Casa en venta en la Av. Villa Vecinal, una cuadra antes de la normal, con amplios almacenes, galpón y garaje. Construcción nueva. Precio charlable. Ref. al 77843108. D-124/11

Vendo lote amurallado de 980 m2 divisible, sobre calle asfaltada, frente condominio, urbanización Perequije. Ref. al 46 24324 - 72837100.

D-104/11

Se venden casas a estrenar en condominio, consta de 4 dormitorios, suite principal, living comedor, cocina amplia amoblada, estudio, dormitorio de empleada con baño, galerías, 2 garajes, patio privado, patio de servicio, churrasqueras, piscina, sauna, gimnasio, amplios jardines, baño piscina, aire acondicionado en toda la casa. Monto 110.000 Dólares. Ref. a los cel.: 72818144 - 72841248. D-103/11

Vendo propiedad para lechería o ag r i cu l tu ra con pas to e infraestructura para lechería, con plátano, yuca y caña a 30 Km. carretera ripiada a San Andrés, con tendido eléctrico. Recibo como parte de pago movilidad, casa o terreno. Ref. al 70273879. D-111/11

D-107/11

DE OCASIÓNVENDO LOTE DE TERRENO A UNA CUADRA DE LA CARRETERA A SANTA CRUZ Y DOS CUADRAS DE LA NUEVA TERMINALURB. NUEVA TRINIDAD CON 600 m2 (15 x 40) 30 METROS DE AV. DOBLE VIA, TERRAPLENADO Y PAPELES AL DIA. REF. (46-27863) (70272434) (70276127)

Vendo una l ínea t e l e f ó n i c a . L o s interesados llamar a los celulares 76889792 - 67284229. D-099/11

VENDO O ALQUILOVolqueta IVECO, de 10 cubos, con papeles, en perfecto estado de funcionamiento. Ref. al Cel. 77841868.

D-095/10

CASA EN VENTA

20.000 U$ a estrenar, dos dormitorios, cocina, baño y hall, en terreno de 450 M2.

Ref. 72849429

SE VENDE. Un terreno en buena ubicación sobre avenida Moxos. Esq. Fabián Vaca Chávez, completamente embardado de las siguientes medidas, sobre la Moxos 30 metros y sobre la calle Fabián Vaca Chávez 40 Mts total 1.200 Mts. Cuadrado. Referencia en horario de oficina al teléfono. 46-20849 o al Cel. 71130077 - 77846200. D._2181/10

VENDO Vendo una casa en Villa Corina a unos pasos de la cancha sintética. Ref.- 71128240.

Page 14: La Palabra del Beni, 29 de Abril de 2011

El

ofe

rtó

n• C

el.- 7

28

41

68

8

• Te

lf.- 4

62

08

08

El o

fert

ón•

Ce

l.- 7

28

41

68

8

• Te

lf.- 4

62

08

08

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

LA PALABRA

TRINIDAD, VIERNES 29 DE ABRIL DE 201114

Por Canal 5 GIGAVISION

De lunes aviernes horas

21:30 p.m. A 22:45conduce

OscarGuachalla

Rivero• Para contactarse con el

Director del programa llamar al celular 72841943.

• Correo electrónico:[email protected]

Edificio ex- La Salle galeria Nº6

Consultorio: C/ José Natusch esq. Félix Pinto Telf. 46 22227 - 46 28748Horario de atención: 18:00 a 21:00 pm. Cel. 71128582 - 70264100 Trinidad - Beni

Especialización I.S.C.M.P.A. BrasilEstudio Moderno Computarizado de Electroencefalograma

N E U R O C I R U J A N O

Traumatismo Cráneo Encefálico • Cefaleas • Neuralgias • Epilepsia Hidrocefalía • Hernia de Disco • Lumbalgias • Tumores • Hemorragias Cerebrales • Cirugía de

Columna y Cerebro • Niños y Adultos

EMERGENCIAS LAS 24 HORAS

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEUROLOGICAS

CENTRO DE ESPECIALIDADES MEDICAS

Dr. Gary Chávez ArriazaM E D I C O O F T A L M O L O G O

Enfermedades y cirugía de los ojos.Oftalmolopediatría - Lentes de contacto

Cirugía de catarata con implante de lente intraocular.Calle Manuel Limpias Nº 30 - Telf: 4623230

Consultorio: Av/ Cipriano Barace, esquina Felix Pinto Nº 414. Horarios de atencion 17: 00 Hrs. 20: 00; Cel: 70347317

• Electrocardigrafo digital • MAPA (24 hrs)• Holtr 24 hrs • Monitor cardiaco • Test de Esfuerzo• Marcapaso temporario • Glucometro digital

• Desfibrilador • Oximetro digital• ECODOPPLEr CArDiOGrAFiA A COLOr

• ExAMEN DE uLTiMA GENErACióN

Dr. Alvaro Peñaranda Vargas(Cardiología Terapia Intensiva)

DIETOTERAPEUTICA EN:- DESNUTRICION INFANTIL- OBESIDAD- DIABETES

CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

P.- 1803/09

NEISY KAREN CHÁVEZ ZAMBRANANUTRICIONISTA – DIETOTERAPEUTA

CONSULTORIO: CALLE MANUEL LIMPIAS No. 30TRINIDAD – BENI – BOLIVIA

TELÉFONO: CONS. 4623230DOM. 4620539

CENTRO ESPECIALIDADES MEDICASCONSULTORIO MÉDICO

P- 2032/10

Dr. Erick Alejandro Vargas Bulhossen

Dirección: Calle Melitón Villavicencio Nº 680 Telf. 4621002E-mail: [email protected] - Trinidad - Beni

4 Diabetes 4 Osteoporosis 4 Bocio 4 Irreguralidades en el ciclo 4 Tiroides 4 Aumento de vello en mujeres. 4 Colesterol 4 Trigliceridos elevados

Días y Horario de atención: Lunes a Viernes de Hrs. 16:00-20:00

ENDOCRINOLOGIAHOSPITAL DE CLINICAS JOSE DE SAN MARTÍN

MEDICINA INTERNAHOSPITAL ISRAELITA EZRAH

Haga su reserva para consulta gratuita - Telfs.: 4622178 - 73902764Ahora, con una nueva especialidad, le daremos una solución satisfactoria.

Dr. Max Gutiérrez EscóbarODONTóLOGO

Mat. Prof. G-49P – 2718/10

¿TIENE PROBLEMAS CON SU DENTADURA POSTIZA?¿ESPECIALMENTE CON LA INFERIOR?

Cons. Av. del Cementerio entre C/ Agustin Palacios # 180 - (lado Punto Entel)

P-4978/10

Consultorio Av. 18 de Noviembre Nº 242Entre Calle Antonio Vaca Díez y Av. 6 de Agosto 1er. Piso Of. Nº 3

Cel.: 70272186E – mail.: [email protected]

Trinidad, Beni-Bolivia

Dra. Patricia Dávalos Rojas MÉDICA GENERAL

MP D- 476HORARIO DE ATENCIÓN DE LUNES A VIERNES

A PARTIR DE HORAS 5:00 DE LA TARDE

Atenderá a partir del 03 de mayo

Page 15: La Palabra del Beni, 29 de Abril de 2011

El ofertón• Cel.- 72841688 • Telf.- 4620808

ANUNCIE A

QUÍLLAM

E AL 4620

808UNA

OPORTU

NIDAD UN

ICA

LA PALABRA

TRINIDAD, JUEVES 28 DE ABRIL DE 2011 15

CHAPA - CAR llaves codificadasCel. 72837827Atención las 24 Hrs.Av. Beni casi Av. Bolivar

Día EspecialVestidos de Novia

Venta y Alquiler

Vestidos de FiestaAlquiler

TernosInvitacionesTiaras-VelosLigas-CopasGuantesPorta anillosBanqueta p/ NoviosBijouteríaZapatos

Direc.: Av. 6 de Agosto lado Colchones Ortobom Telf. Of.: 46 37300Cel.: 76876700 - Dom.: 4637141

El ofertón• Cel.- 72841688 • Telf.- 4620808

ÚPER FM 101.1

1º en Sintonía 25 AÑOS junto a TI Pioneros en Frecuencia Modulada en el BENIChiqui Fernández te acompaña, te informa, te orienta en su programa.Ameno, Motivante y con muy buena música

La radio Líder de Trinidad

P-4706/10

AVISO AL PÚBLICOLa Editorial “Tiempo del Beni” anuncia la pronta edición de “LA EDUCACIÓN, EL MAESTRO Y LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN URBANA EN EL BENI,” un importante nuevo libro de historia regional del profesor Zoilo Salces Paz.

“CONVERSANDO la NOCHE”21.30 a 24.00 de lunes a viernes.

Es la tina de terapia iónica de pies para liberar su cuerpo de toxinas, elimina el cansancio, fatiga, sobrepeso, mal humor, presión alta, nerviosismo, stress, artritis coles-terol, triglicéridos, ácido úrico, migraña, problemas de hígado graso, prob-lemas de próstata, insuficiencia renal, mala circulación, artrosis, alergia,

retención de líquidos, diabetes, obesidad, perdida de memoria, parkinson, adicción al tabaco, drogas o alcohol, y toxinas que afectan al sistema respiratorio.Aun puede recuperar y sentir toda la energía que hace mucho tiempo no tenía, con la novedosa y extraordinaria terapia iónica que sólo MADRE PODEROSA PURE MAGIC SPA le ofrece.

Horario de atención:Lunes a Sábado: 08:00 – 23:00Calle 23 de JulioPrimera entrada “Bello Horizonte”Entre calle los tajibos y Av. Villa vecinalTelef. 4637366Cel.: 77849796 - 79203787

CENTRO DE DESINTOXICACIÓN CORPORAL“MADRE PODEROSA PURE MAGIC SPA”

VIERNES/29/201124 DE SEPTIEMBRE

TATA PUUJI

BETEL IIAV. 18 DE NOVIEMBRE - TELF: 46 24770

CALLE ALBERTO REYES DAVIES - TELF: 46 27944

CALLE SANTA CRUZ ESQ. LA PAZ TELF: 46 21403

FARMACIAS DE TURNO

Page 16: La Palabra del Beni, 29 de Abril de 2011

N ACIONAL

16 TRINIDAD, VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

HOROSCOPOPor: El Planetario II

Fotocopias a color, Fotocopias de Planos y Plastificados

FOTOCOPIAS

ARIES Del 21 de Marzo al 21 de AbrilLas emociones procedentes del pasado acudirán a tu parte consciente hoy. Si reflexionas un poco, te darás cuenta de que algunos de tus deseos puede que ni siquiera te pertenezcan, ya que son el producto de la influencia del entorno, especialmente de tus padres. Una revisión profunda y la posterior transformación te hará sentir mucho mejor.

TAURO Del 21 de Abril al 22 de MayoTendrás la oportunidad hoy de subir como la espuma, sobre todo, si tu actividad profesional está relacionada de algún modo con la mejora del planeta y la humanidad. Pero si eres egoísta y quieres colgarte los galones, puede suceder que recibas una desagradable sorpresa; así que comparte y deshazte de tu ego.

GÉMINIS Del 22 de Mayo al 23 de JunioPodrías tener hoy intuiciones y visiones importantes, y en lugar de cuestionarlas, simplemente intenta descifrar el mensaje, pero ten cuidado con el espiritismo y su práctica, pues es algo peligroso. Puede ser que te interesen temas que nunca antes habías imaginado, así que investiga.

CÁNCER Del 23 de Junio al 24 de JulioSeguirás con tanto trabajo como en el día de ayer, pero seguro que encuentras un ratito para dedicártelo. En general, te apetecerá realizar actividades que no requieran esfuerzo físico, como puede ser la lectura o ver la televisión; querrás relajarte. Al mismo tiempo, podrías sentir cierta nostalgia. Ánimo.

LEO Del 24 de Julio al 24 de AgostoLe darás demasiadas vueltas a todo hoy, algo que propiciará que no disfrutes de lo que tienes. Necesitarás poner de acuerdo tu parte lógica y la emocional, así podrás sentirte feliz con lo que te rodea. Podrías probar a distraer tu mente en actividades que te proporcionen cierta satisfacción, y lo demás, que espere un poco.

VIRGO Del 24 de Agosto al 24 de SeptiembreHoy podrías tener las respuestas que estabas buscando, ya que tu intelecto se encontrará muy despejado. Sin embargo, con tu pareja, la relación no será demasiado fluida, pues te sentirás algo voluble... tan pronto dirás una cosa, como al rato dirás todo lo contrario. Y eso, no hay quien lo aguante.

LIBRA Del 24 de Septiembre al 24 de OctubreA medida que aumente el tiempo que dedicas a la meditación y a la reflexión, más te ayudarás a ti mismo-a, ya que te ayudará a encontrar el equilibrio interno. Es posible que eches de menos a alguien del pasado, pues tenderás a la nostalgia. De todos modos, el trabajo se te dará muy bien y te servirá de distracción.

ESCORPIO Del 24 de Octubre al 23 de NoviembrePor más que intentes controlar tus emociones, hoy te resultará difícil, y los problemas que tengas con tu pareja se pondrán de manifiesto. No te queda otra alternativa que asumirlos, si quieres solucionarlos de verdad. A todo esto, se sumará tu negatividad, hoy lo verás todo negro... debes evitar los malos pensamientos.

SAGITARIO Del 23 de Noviembre al 21 de DiciembreSeguramente hoy te sientas algo deprimido-a, ya que tu labor profesional te puede estar acarreando algún que otro quebradero de cabeza, y además, te está produciendo demasiado estrés. Precisamente por eso, necesitarás descansar, si no quieres acabar con la salud por los suelos.

CAPRICORNIO Del 21 de Diciembre al 21 de EneroTe has propuesto disfrazar tus sentimientos hoy, interiormente estás bastante mal, pero no darás esa imagen. Bueno, de todos modos, si tienes a alguien cerca en quien confíes, como puede ser tu pareja, podrías contarle tus inquietudes y sentimientos, así te quitarás un peso de encima, y tu media naranja se sentirá más unida a ti.

ACUARIO Del 21 de Enero al 20 de FebreroHoy será un día de altibajos. Tus relaciones con los demás serán estupendas, pero en el plano personal existen algunos problemas con alguien que te tienen triste, ¡ya te gustaría que todo funcionara bien! Quizá no sea tuya la culpa, pero el distanciamiento no os ayudará a resolverlo: siéntate a hablar y expresa lo que sientes.

PISCIS Del 20 de Febrero al 21 de MarzoDurante todo este día, tendrás un entusiasmo a prueba de bombas y te sentirás con ganas de cambiar el mundo, por eso no dudarás en echarle una mano a quien lo necesite. Si tu pareja u otra persona cercana es quien necesita tu ayuda, correrás más rápido que el viento en su auxilio.

Nacional

ATIENDE TODO TIPO DE ACONTECIMIENTO SOCIAL

CEMENTERIO JARDIN:Carretera a San Javier

POR MOTIVO DE EXTRAVIO QUEDA ANULADO Y SIN VALOR LEGAL EL TALONARIO DE FAC-TURAS DEL Nº 00151 AL 00200 CON NIT Nº 1724732014 A NOMBRE DE IVER SOLIZ ZEGARRA.

EXTRAVIO

P-0189/11

POR MOTIVO DE EXTRAVIO QUE-DA ANULADO EL PASAPORTE Nº 5620723 CON SERIE Nº A 087009 DE NACIONALIDAD BOLIVIANA PERTENECIENTE A FABIOLA SA-LINAS GUAREGIA

EXTRAVIO

P-0213/11

POR MOTIVO DE EXTRAVIO QUE-DA ANULADO EL PASAPORTE Nº 5599995 CON SERIE Nº 6bc. 067498 087009 DE NACIONALIDAD BOLI-VIANA PERTENECIENTE A JUAN DIEGO MARILO VARGAS

EXTRAVIO

P-0214/11

POR MOTIVO DE EXTRAVIO QUE-DAN ANULADOS LOS CHEQUES Nº 0000017 Y Nº 0000019 DE LA CUENTA Nº 14669591 DEL BANCO UNION S.A. A NOMBRE DE LA POLICIA BOLIVIANA COMANDO DEPARTA-MENTAL .

EXTRAVIO

P-0199/11

POR MOTIVO DE EXTRAVIO QUEDA ANULADA Y SIN VALOR LEGAL LA FACTURA Nº 11153 CON EL NIT 3263489014 A NOM-BRE DE “SALFIMAQ”.

EXTRAVIO

P-0200/11

P-0218/11

SOCIOS CUOTAS DE CA-PITAL

VALOR EN BS. PORCENTAJE

Rafael Rodríguez Cuellar 5 1.500 33.33%Nelo Oscar Zambrana Blay 5 1.500 33.33%Marcelo Suárez Ribera 5 1.500 33.33%TOTALES 15 4.500 100.00%

CORRESPONDETESTIMONIO No. 139/2011.-ESCRITURA SOBRE CONSTITUCION DE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA QUE GIRARA BAJO LA RAZON SOCIAL DE �KYODO CONSULTORES S.R.L.� QUE CONSTITUYEN LOS SEÑORES RAFAEL RODRIGUEZ CUELLAR, MAR-CELO SUAREZ RIBERA, NELO OSCAR ZAMBRANA BLAY CON UN CAPITAL SOCIAL DE CUATRO MIL QUINIENTOS 00/100 BOLIVIANOS (Bs. 4.500.-)------------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& En esta ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni, a horas nueve del día sábado dieciséis del mes de abril del año dos mil once; ante mí, Dra. CINTHIA GUMUCIO DE VILLAVICENCIO, con C.I. No. 963285 � Cochabamba, mayor de edad, casada, Notario de Fe Pública No. 8 de Primera Clase de este Distrito Judicial, ubicada en calle Cochabamba No. 49, con residencia en ésta y testigos, que al final se nombran y suscriben fueron presentes los señores: RAFAEL RODRIGUEZ CUELLAR, con C.I. No. 5600501 – Beni, MARCELO SUAREZ RIBERA, con C.I. No. 3446986 – La Paz y NELO OSCAR ZAMBRANA BLAY, con C.I. No. 5597777 – Beni, mayores de edad, solteros, bolivianos, domiciliados en esta ciudad, en su calidad de socios constituyentes, personas idóneas, capaces y hábiles por derecho a quienes de identificar doy fe; y dijeron: que, para mayor seguridad, debida autenticidad e inserción en los registros a mi cargo, me pasan una minuta sobre Constitución de Sociedad de Responsabilidad Limitada, del tenor literal siguiente: SEÑOR NOTARIO DE FE PUBLICA.- entre las escrituras a su cargo, tenga a bien incorporar la presente de Constitución de SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA bajo las siguientes cláusulas: PRI-MERA.- (PARTES, CONSTITUCION Y DOMICILIO).- 1.1.- Dirá usted que son partes integrantes de la Sociedad en su calidad de socios: 1.1.1.- El señor Rafael Rodríguez Cuellar, mayor de edad, hábil por derecho, soltero, Licenciado CPA, con C.I. No. 5600501BE, vecino de esta ciudad, con domicilio en calle Julio Céspedes No. 19 de esta ciudad.- 1.1.2.- El señor Nelo Oscar Zambrana Blay, mayor de edad, hábil por derecho, soltero, Licenciado CPA, con C.I. No. 5597777 vecino de esta ciudad, con domicilio en Av. del Mar No. 261 de esta ciudad, 1.1.3.- El señor Marcelo Suárez Ribera, mayor de edad, hábil por derecho, casado, Licenciado CPA, con C.I. No. 3446986 LP., vecino de esta ciudad, con domicilio en la calle Rafael Arteaga No. 60, de esta ciudad.- 1.2.- Las partes de mutuo acuerdo deciden constituir la Sociedad de Responsabilidad Limitada que girará bajo la razón social de KYODO CONSULTORES S.R.L., con domicilio principal en la ciudad de Trinidad � Beni, pudiendo establecer sucursales en cualquier ciudad o lugar del interior o exterior de la República.- SEGUNDA.- (DURACION).- Se fija como duración de la sociedad el termino de cinco AÑOS, computables desde su inscripción en FUNDEMPRESA, pudiendo prorrogarse por un término similar o mayor y disolverse por causa y formas cual lo describe el Código de Comercio.- TERCERA.- (OBJETO).- El objeto de la Sociedad, será principalmente a la Prestación de Servicios de Consultorías en General como ser: Elaboración de Auditorías, Elaboración de Estados Financieros, capacitaciones, elaboración de manuales-reglamentos y otros trabajos relacionados a estas áreas, pudiendo ampliar sus objetivos de acuerdo a los intereses de la sociedad en lo correspondiente al giro social, asimismo podrá ampliar sus actividades a nivel nacional e internacional, pudiendo adquirir o manejar comercialmente la representación de cualquier sociedad o empresa nacional o extranjera, dedicada a cualquier actividad o género de servicios o actividades de consultoría.- CUARTA.- (CAPITAL SOCIAL Y CUOTAS) El capital social constituido es por Bs. 4.500,00 (CUATRO MIL QUINIENTOS 00/100 BOLIVIANOS), dividido en 15 cuotas de capital, con un valor de Bs. 300, cada una, que corresponden a los socios de la siguiente manera:

Los aportes se encuentran totalmente pagados conforme al Art. 199 del Código de Comercio, estando en consecuencia la responsabilidad de cada uno de los socios limitada al monto de sus aportes y cuotas de capital.-Es copia fiel y así consta de la minuta original que se inserta y se acompaña al registro minutario que lleva esta notaría para comprobante de la escritura. En su testimonio, así lo dice, otorga y firma con las testigos, ciudadanas en ejercicio, mayores de edad, vecinas de esta ciudad, Leyda María Ferreira Pacheco, con C.I. No. 4081423-Chiquisaca, casada, estudiante y Ana Rosa Nazar Nazar, con C.I. No. 1694899-Beni, ocupada en labores de casa, ante quienes y los otor-gantes se dio lectura y de estar conformes, firman ante mí. Doy Fe.- Fdo.- RAFAEL RODRIGUEZ CUELLAR.- Fdo. MARCELO SUAREZ RIBERA.- Fdo. NELO OSCAR ZAMBRANA BLAY.- Fdo. Testigos: Leyda María Ferreira Pacheco.- Fdo.- Ana Rosa Nazar Nazar.- Fdo.- Cinthia Gumucio de Villavicencio.- Notario de Fe Pública No. 8.- Doy Fe.----------------------------------------------------------------------------------------CONCUERDA el presente testimonio con la matriz original que cursa en esta notaría que en caso necesario me remito es franqueado fiel y legalmente en el lugar y fecha de su otorgamiento. Doy Fe.-

Trinidad, 16 de Abril de 2011

La Paz, 28 ABR (ANF).- Una comisión gubernamental, conforma-da por dos ministros, negocia desde este jueves con la Confederación de Jubilados un incremento de rentas mayor al 1.75 por ciento determinado por la Ley de Pensiones.

La dirigencia del sector informó que la marcha de los jubilados reali-zará un cuarto intermedio y perma-necerá en la población de Coani hasta que se tengan resultados en esta mesa de diálogo.

Por su parte, el ministro de Co-municación, Iván Canelas adelantó que los ministros tienen la misión de explicar que un incremento a la ren-tas, mayor a la inflación anual en el país, representa un serio riesgo para la economía del país. Sin embargo, no quiso adelantar hasta qué límites el Estado podría aumentar las rentas. “Hemos enviado una nota de acep-tación al diálogo, la Confederación espera que sea un diálogo franco y sincero, la comisión de gobierno deberá trasladarse a la localidad de Coani donde se encuentran los mar-chista y esperamos que sea el inicio de una verdadera solución a nuestra demanda”, afirmó el secretario de relaciones de la Confederación de Jubilados, Rodolfo Vega.

El dirigente del sector afirmó que la negociación, deberá tomar en cuenta que los hombres y mujeres de la tercera edad se merecen un trato similar al que el Gobierno dio a la Central Obrera Boliviana (COB) y así evitar un trato discriminatorio.

“Cualquier problema se puede allanar en el camino siempre y cuando haya interés. Queremos un diálogo franco y no un diálogo de sordos, lo que pedimos está dentro del marco de la realidad y no son las falsedades y mentiras que dice el ministerio de Economía (Luís Arce)”, afirmó Vega.

Gobierno accede a dialogar incremento de rentas para jubilados

Page 17: La Palabra del Beni, 29 de Abril de 2011

17

LA PALABRA N ACIONALNacional

ANUNCIE AQUÍLLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

TRINIDAD, VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

EN ABRIL, HABILITAMOS EL SISTEMA DE GENERACIÓN LOCAL QUE GARANTIZA EL SERVICIO DE ELECTRICIDAD ESTABLE Y SEGURO PARA TODOS, CON LA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS QUE MEJORARAN SUSTANCIALMENTE EL SUMINISTRO DE ENERGÍA EN LA CIUDAD Y COMUNIDADES RURALES.

¡LA NUEVA ADMINISTRACIÓN DE ENDE TRABAJA DE VERDAD! ¡PARA TRINIDAD!

CONVOCATORIA PUBLICA / 2011La Central de Pueblos Etnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) ha recibido un financiamiento de Bosques del Mundo para financiar el Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de la CPEM-B y Desarrollo Estratégico para un Manejo Forestal Sostenible en Territorios Indígenas” la CPEM-B mediante Convenio de financiamiento es responsable de la ejecución del proyecto, en el marco del cual se invita a los profesionales interesados a presentar sus postulaciones para efectuar la consultoría.COORDINADOR DEL PROYECTO

CARGO Coordinador de ProyectoFUENTE DE FINANCIAMIENTO Recursos provenientes de la cooperación Danesa Bosques del MundoDURACION 5 meses con posibilidades de ampliarRESPONSABILIDADES Y FUNCIONES • Elaborar documentación y propuestas para la Dirección del Pro-

yecto, incluyendo evaluaciones semestrales y planes anuales.• Velar por que se logren los objetivos y resultados previstos en

el proyecto, y si esto no es posible, proponer las modificaciones necesarias en el diseño.

• Asegurar que todas las partes involucradas estén bien informadas sobre el proyecto, sus avances, actividades, etc.

• Convocar a las reuniones en el Comité Consultivo y el Comité del Proyecto.

• Dirigir al personal del proyecto, delegando tareas y res-ponsabilidades.

• Llevar el control presupuestario en la zona del proyecto, con derecho a veto sobre los gastos que se decidan en el seno del Comité del Proyecto.

• Asegurar la coordinación requerida con instituciones y organizaciones.

• Velar por las condiciones necesarias para la estadía de asesores, y presentarlos a los colegas y las comunidades.

• Responsabilizarse de la ejecución de los componentes en el ámbito del manejo forestal, así como de la incidencia sobre legislación forestal y aprobación de planes de manejo.

• Controlar la calidad asociada con el estudio de línea base y la evaluación.

PERFIL DEL PROFESIONAL • Título en provisión nacional de Ingeniero Forestal.• Experiencia general mínimo 5 años en la gestión de pro-

yectos.• Experiencia mínima de dos años en trabajo de campo en

comunidades indígenas.• Conocimiento sobre la zona y sus problemas.• Experiencia en el mundo empresarial, adquirida en firma

privada o proyectos.• Conocimientos y experiencia en agroforestería.

Cualidades Personales• Capacidad de Coordinación y trabajo en equipo.• Responsabilidad, ética.

CONTRATADO POR La Dirección del Proyecto, en consenso entre CPEM-B y Bosques del Mundo.

CENTRO DE TRABAJO Oficina del proyecto de Trinidad.SALARIO 7.000 Bs.- al Mes.DOCUMENTOS NECESARIOS:Los interesados deberán presentar: Cédula de Identidad en fotocopia simple y Curriculum docu-mentado.DIRECCION: Los documentos se recibirán en las oficinas de la Central de Pueblos Etnicos Mojeños del Beni CPEM-B ubicada en la zona de Villa Corina C/ Hermanos del Castillo. Telf. 4629097 en horarios de oficina.La fecha límite de presentación es hasta horas: 18:00 p.m. del 4 de mayo del año 2011.

Trinidad, 25 de abril del año 2011 P-178/11

La Paz, 28 ABR (ANF).- El presi-dente de la Cámara Nacional de Co-mercio (CNC), Oscar Calle informó, este jueves, que los empresarios están proponiendo que la nueva Ley de In-versiones debe garantizar la seguridad jurídica para el empresariado y generar las condiciones para incentivar, además atraer las inversiones nacionales y extranjeras.

Además, la Confederación de Em-presarios Privados de Bolivia (CEPB) participa con propuestas en la elabora-

ción de la Ley de Inversiones a través de mesas técnicas conjuntamente con el Ministerio de Planificación y Desa-rrollo Productivo.

“Además de la seguridad jurídica, el Gobierno debe generar un clima adecuado para reconocer las inversio-nes nacionales y extranjeras”, sostuvo Oscar Calle.

Ante los anuncios gubernamentales de eliminar el Decreto Supremo 21060, Calle dijo que el Gobierno deber ser responsable porque estas medidas ahuyentan las inversiones. Esperan que la eliminación del decreto no afecte el desarrollo normal de la economía, además de la libre oferta y demanda.

En este sentido, Calle dijo que las inversiones nacionales en el primer trimestre se incrementaron debido a la demanda de los alimentos y las materias primas en el mercado internacional, principalmente en obras de reconstruc-ción de casas afectadas por terremotos como el caso de Japón.

Por otra parte aseveró que la eco-nomía nacional creció este primer trimestre pero, aseguró, que no se está aprovechando las oportunidades del mercado internacional como lo hacen los países vecinos.

CNC: Nueva Ley de Inversiones debe garantizar Seguridad Jurídica

Presidente de la Cámara Nacional de Comer-cio, Oscar Calle. Foto: Fernando Carrafa.

Page 18: La Palabra del Beni, 29 de Abril de 2011

18

LA PALABRA N ACIONALDeportes

TRINIDAD, VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

Los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Beni (U.A.B.), ayer en la tarde dejaron por una horas sus labores diarias para dar inicio a su campeonato de confraterni-zación en homenaje al 1º. de mayo, día del trabajo.

Ramón Guaribana, del comité orga-nizador, dijo que como una manera de confraternizar entre los trabajadores de las diferentes áreas de la Universidad, se está organizando este campeonato, preparando también el festejo al día del trabajador, el 1º. de mayo.

Esta actividad sirve también para mantenerse en forma, porque este año se tienen las olimpiadas en Tarija, dijo Guaribana.

Los equipos que participan en este campeonato son: 9 equipos en Fútsal varones, 4 en básquet damas y 2 en Fútbol.

Se espera que ganen los mejores y no olvidar que ante todo, esta actividad es para confraternizar, compitan con toda caballerosidad, concluyo Guribana.

El campeonato se juega en el coliseo ubicado en el Campus universitario.

Administrativos de la U.A.B.inauguraron campeonato

Luego de ha-ber jugado la fase de clasi-ficación con éxito, con la participaron de 10 equi-pos y a pesar de todos los p r o b l e m a s que se están suscitando en nuestra ciu-dad por los temas polí-ticos, que en su momento ocasionaron s u s p e n d e r f echas , s e t i e n e n y a los nombre de los cuatro clasificados, en una serie están Ser-vicio de Deportes y Dripad y en la otra está Caballeros del Oriente con la Sub Gobernación.Esta tarde jugarán los partidos de se-mifinal, los mismos que se definirán en la mañana y el sábado las finales.

BASQUETEsta disciplina ya concluyó y los ganadores fueron: 1er. Lugar: Servicio de Deportes2do.Lugar: Sedag3er.Lugar: Gestión Social.Los organizadores del campeonato hasta el momento se sienten satisfe-

chos porque lo que se buscaba era la confraternización entre trabajadores y se ha logrado, esto ayuda a que todos hayan estrechados lazos de amistad entre los miembros de las diferentes secretarías, áreas y de-partamentos.

G O B E R N A C I Ó N

Hoy jugarán la fase semi final de su campeonato-Finaliza el sábado al medio día

Equipo de Básquet de Pregrado (foto: Juve).

Equipo de Básquet de Postgrado (foto: Juve).

- En homenaje al día del trabajo.

Equipo de Servicio de Deportes que ganó ayer a Gestión Social 1 a 0 (foto: Juve).

Santa Cruz, 28 ABR (APG).- Como consecuencia de lesiones y suspensiones el técnico de Oriente Petrolero, Ariel Cuffaro Russo alista variantes en el once titular para el partido del domingo con-tra San José, en el estadio Jesús Bermúdez.

Las variantes de momento se-rán tres, pues en las últimas horas se informó que Joselito Vaca no será de la partida por acumula-ción de tarjetas amarillas, a él se suma el lesionado Alejandro Schiapparelli, además de Jhas-many Campos, quien pese a que está en etapa de recuperación no está en condiciones de jugar, por tanto su presencia en Oruro no está garantizada.

Surgen como candidatos Wál-ter Veizaga y Fernando Saucedo, para jugar en reemplazo de Vaca, mientras que es un hecho que Alejandro Meleán ocupará el puesto de Shiapparelli, el resto del equipo sería el mismo que cayó en el clásico cruceño.

Este jueves el equipo continúo

con su preparación, con la incor-poración de los seleccionados Miguel Ángel Hoyos, Luis Alber-to Gutiérrez, Mauricio Saucedo, Joselito Vaca, Juan Carlos Arce y Alcides Peña, quienes están en condiciones de ser tomados en cuenta.

“Tengo alternativas para cubrir los puestos, sin embargo quiero analizar muy bien los cambios porque jugaremos un partido complicado; tendremos una idea clara hasta el viernes”, aseguró el entrenador de los refineros.

SchiapparelliEl jugador de Oriente Petrole-

ro, Alejandro Schiapparelli envió los resultados de la resonancia magnética al médico José Artese, de Argentina para que este pueda observar la gravedad de la lesión y dar una segunda opinión.

El defensor sufrió una disten-sión de ligamento cruzado anterior y posterior, además de una fractura en la base de la tibia, que lo deja-rán de 6 a 8 semanas fuera.

Oriente alista cambios en el once titular

Jugadores de Oriente buscarán en Oruro recurar puntos perdidos en casa (foto APG).

Cochabamba, 28 ABR (APG).- La falta de recursos eco-nómicos volverá a ser un proble-ma para el club Wilstermann en este año, ya que de acuerdo con el informe del presidente Víctor Hugo López la planilla del plantel alcanza los 23 mil dólares y con la escasa asistencia de público a los partidos de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) será difícil cubrir los gastos.

El plantel aviador enfrentará este sábado por la tarde a Colca-pirhua en el estadio Félix Capriles y la dirigencia pide a los hinchas apoyar al equipo con su asistencia porque: “en este momento no tenemos ingresos de ningún lado. A lo que nos agarramos es a las recaudaciones y si la gente no nos apoya será difícil avanzar”, mencionó López que días atrás habló de renunciar al cargo si la situación seguía de esta manera.

Los gastos de Wilstermann se elevarán cuando comience en julio el torneo Nacional “B” porque los refuerzos, como Ni-colás Mosquera y posiblemente Luis García, exigirán un monto

elevado y sin la cooperación de la afición se vienen días grises para la entidad, que buscará a un técnico para el Nacional “B” y la principal condición que se colo-can los dirigentes es que se adapte a la situación del club.

Mientras, Franz Taboada se en-carga del equipo de la Asociación y del plantel juvenil, este último en busca del cupo a la Copa Liber-tadores de América Sub-20.

El dinero por la participación en la Copa Libertadores de Amé-rica (cerca de 300 mil dólares) ya habría sido destinado al pago de deudas que arrastraba Wilster-mann desde el año pasado, entre ellas el cumplimiento con los impuestos, y sin respaldo eco-nómico, ni privado ni público, a López sólo le queda insistir a los hinchas que hagan el esfuerzo de ir a los partidos.

En pasadas horas el lateral José Luis Llanos se incorporó a los entrenamientos. El jugador estuvo en Real Potosí pero no fue aprobado por el técnico Marcos Ferrufino y decidió volver a Co-chabamba.

Wilstermann ve un difícil panorama si la hinchada declina

su asistencia a los partidos

Page 19: La Palabra del Beni, 29 de Abril de 2011

19

LA PALABRA N ACIONALDeportes

TRINIDAD, VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

Cancha Belén08:00 UAB Obrero vs. Municipio San An-drés 09:10 Consultora Innovar vs. Marbán S.A. 10:20 Coserelec-Ende vs. Atlético Fumosor. 11:30 Cactri Ltda. vs. Dep. San Javier 12:40 Coteautri vs. Prax Beni Fcia. Vida Sana 13:50 Sedag Beni vs. CNS Casegural 15:00 Maestranza Pozo vs. UAB Adminis-trativo 16:10 Terbol-Farbol vs. Constructora Ruiz Veedor: U.A.B. Obrero

Cancha San Vicente08:00 Pollito Cell vs. Gastronómico 09:10 I.B.D.-Figuretty vs. Agropecuario FC 10:20 Taller Kevin vs. Dep. Pompeya 11:30 Trabajadores en Salud vs. Gestión Social 12:40 Inmavel vs. Impre. Beni

13:50 Cactri Ltda. vs. S.M.C. Paceña15:00 Litoral vs. Sepcam Beni 16:00 Imprenta Moroni vs. Atl. Niño de Praga Veedor: Imprenta Moroni

Cancha Nueva Trinidad08:00 Mecánico FC vs.Radio Móvil el Ca-cique 09:10 INRA FC vs. Consultora Belén 10:20 Fegabeni vs San Vicente Obrero11:30 Valencia Constructora vs. Prefectura en Progreso 12:40 Poder Judicial vs. Est. Jurídico Arias Melgar 13:50 Ecofuturo vs. Moxos Cyber Center 15:00 Municipal FC vs. Pil Beni 16:00 Atlético Emaut vs. La Palabra del Beni

Veedor: Consultora Belén

ASOCIACIÓN DEPORTIVA OBRERA DEL BENI

Programación sábado 30/04/11Campeonato apertura gestión 2011

Tarija, 28 abr (APG).- Las selecciones de Brasil, Paraguay, Argentina, Colombia, Ecuador, además de l a anfitriona Bolivia, confirmaron su participación en el VII campeonato Sudamericano de Ajedrez categoría Sub-20, a celebrarse en Tarija a partir del próximo martes 3 de mayo en un céntrico hotel de esta ciudad.

Para la ocasión ya se inscri-bieron las delegaciones men-cionadas, además se espera que para las próximas horas se anoten los equipos de Chile, Perú, Venezuela, además de la representación de Surinam, pues sus dirigentes se comu-nicaron los sus similares de Tarija para hacerles conocer que estarán en esta ciudad el

domingo.La Federación Boliviana de

Ajedrez, a la cabeza de Boris Ferrufino, explicó que todo está listo para el desarrollo del torneo, que reunirá a más de 25 competidores quienes comenzarán a llegar a partir del domingo a Tarija.

El sistema del campeonato será a nueve rondas (sistema suizo) en los seis días de com-petencia. Los ganadores ob-tendrán la clasificación para el Panamericano Sub-20 a efec-tuarse en Guayaquil, Ecuador, entre el 18 al 24 de mayo.

Para la ocasión la delegación boliviana estará conformada por las cochabambinas Daniela Cordero y Lucía Estrada; el paceño Pablo Arias, además de Rodrigo Mendoza, de Ta-rija; Javier Monroy, de Santa

Cruz, esta lista se ampliará en los próximos días tomando en cuenta que las inscripciones aún están abiertas y existe el interés de los ajedrecistas nacionales para ser parte del evento internacional.

En tanto que por Brasil llegarán a defender el título Sudamericano Sub-20 de la categoría absoluta los ajedre-cistas Luiz Guilherme, Aurelli Abdalla y Juliana Sayumi Terao. Mientras que por Ar-gentina estarán Federico Pérez, Nicolás Mayorga, Leandro Krisa y Ayelen Martínez; en tanto que por Paraguay partici-parán Matías Pérez, Guillermo Vásquez y Dalila la Torre; de Colombia Josue Ruiz, Raúl Barros, Adriana Pachón y Lina Orozco; y la ecuatoriana Carla Heredia Serrano.

Sudamericano de Ajedrez en Tarija

Asociación Beniana de FútbolCampeonato adecuaciónCuarta fecha: Serie “B”Viernes 29 de abril de 201118:30 FC Libertad vs Paitití20:30 Villa Real Sociedad vs Alianza Beni22:30 Kivón vs 1º. de Mayo

Rol de PartidosViernes 29/04/11- (Árbitros: Guillermo, Jairo, Alci-biades)Serie “A”20:00 Maq. Mollinedo vs. Dep. de Quito20:40 Zaragoza vs. Nuevo Amanecer 21:20 Legendarios vs. Las Brisas 22:10 P. Maireanita vs. Nueva Trinidad Serie “B”22:50 Villa Vecinal vs. Dep.Trinidad23:30 San Luís vs Pod. Oriente.

Liga Deportiva de Fútbol de Salón Villa Vecinal

Campeonato apertura 2011

Segunda rueda

Resultados cuarta fecha: 01 de mayo de 2011

08:00 Daniel Mendoza vs. Germán Pomar

09:30 Yoyo Zambrano vs. Willan Montenegro 11:00 Aurelio Vides vs. Luís Rodríguez12:30 Herlando Rioja (Senior) vs. Armando Rojas 14:00 Herlando Rioja (Especial) vs. Pepe Lucho

15:30 Manuel Saucedo vs. Rubén Suárez 17:00 Juan Cortez (Senior) vs. Mariano Matorra Descansa: Juan Cortez (Especial)Veedor: Germán Pomar

Mutual de Fútbol TrinidadCampeonato oficial “Eduardo

Yuja Bendek”.

Sucre, 28 ABR (APG).- Debido a la falta de recursos económicos la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), sólo pudo inscribir a los ci-clistas Valeria Escobar, Oscar Solíz, Víctor Hugo Tarqui y Carlos Jaramillo para partici-par en el campeonato Paname-ricano en Medellín, Colombia, que comienza este domingo 1 de mayo.

En principio la delegación boliviana estaba formada por 13 ciclistas pero a medida que transcurría este mes se fueron descartando pedalistas y no por un mal rendimiento, sino porque la FBC no cuenta con el dinero para cubrir los gastos de pasajes y se sumó el re-chazo del Fondo de Inversión

para del Deporte (FID), ante el pedido de apoyar con recursos económicos ya que sus técni-cos encontraron fallas en los descargos de cuenta.

El presidente de la Fede-ración, Gualberto Escobar, tuvo que recurrir al Comité Olímpico Boliviano (COB) para recibir la suma de 2.080 dólares para el viaje de los deportistas, quienes en las siguientes horas tomarán el avión rumbo a Medellín.

Desde Bolivia saldrán Solíz y Tarqui que se encontrarán en la ciudad colombiana con Escobar y Jaramillo, quienes desde principios de este mes y por espacio de 30 días estuvie-ron entrenándose en el Centro de Alto Rendimiento (CAR)

en Aigle, S u i z a , gracias a una beca consegui-da por in-termedio del COB.

El Pa-n a m e r i -cano con-cluirá el 8 de mayo y a l d ía siguiente l a de l e -gación ya estará de vuelta en el país alistándose para próximas competencias. Cabe men-cionar que el torneo en Me-dellín es clasificatorio para

los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y por tanto los corredores buscarán las marcas mínimas.

Entre los ciclistas que que-daron fuera de la delegación

están: Juan Cotumba, Horacio Gallardo, Peter Campero y Gilbert Zurita, cuyas buenas marcas les permitieron ganar un lugar dentro de la Selec-ción Nacional.

Bolivia participa en el Panamericano de ciclismo con cuatro deportistas

Page 20: La Palabra del Beni, 29 de Abril de 2011

SI AL DEPORTE,NO A LAS DROGAS

DeportesDeportes

Pases cortosSabía usted que...

20

LA PALABRA

Teléfonos:4620403 4624100

Teléfonos:4620403 4624100

en acciónen acción

Una delegación de 100 deportistas de Chuquisaca viajará el siguiente viernes 6 de mayo rumbo a Argentina donde dos días después se pondrá en marcha los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina, evento que tendrá como sedes las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja y Salta, donde también habrá presencia de las selecciones de Oruro y Tarija.

La bicicleta, que dio origen a este deporte en las épocas modernas, apareció en Alemania en 1817; y hoy hay en el mundo más de 800 millones en el mundo, el doble que la cantidad de automóviles. La primera bicicleta de 1817 fue llamada “ máquina de correr” y “Caballo de diversión”. Desde sus orígenes, se consideró no sólo medio de locomoción sino también elemento de competición e ideal para ejercitarse físicamente.

Cel.: 72823033

TRINIDAD,VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

Jugadores de Mamoré dispuestos a buscar el triunfo ante Blooming el domingo (foto: Juve).

Mamoré hizo fútbol en el Gran Mamoré

- Camacho por Díez la novedad.

El Turbión Beniano a pesar de los problemas económicos por los que está atravesando, ha venido trabajando normal-mente y el día de ayer hicie-ron fútbol para ir defi niendo el equipo que enfrentará a Blooming en Santa Cruz el domingo.

David De la Torre, técnico de Mamoré, dijo: “Estamos bien, trabajando fuerte, con motivación, convencidos que tenemos que ir a hacer un partido inteligente, tratando de ser ofensivos, buscando tener la pelota lo más posible y en la defensiva ser muy cautelosos para no seguir cometiendo los errores

que nos han costado goles”.De la Torre mencionó que

trabajan buscando que el equipo sea ordenado defen-sivamente, armar un bloque bien compacto, que no haya espacio para que contraataque el contrario, buscando ante todo, manejar el balón lo más posible, abriendo los espacios que permitan llegar al arco contrario.

El técnico comentó también que los jugadores nunca han pedido el interés por jugar a pasar de no haber recibido sus sueldos, “desde el primer día que me hice cargo del equipo, los he visto bien animados y no hay en ellos nada que no

sea trabajar para conseguir los resultados trazados” dijo De la Torre.

Más adelante afi rmó que la única novedad en la alineación para el domingo, será la inclu-sión de Camacho desde el mi-nuto inicial por Díez, porque este jugador se ha acomodado rápidamente a los conceptos que el técnico quiere dentro de la cancha, el resto será el mismo equipo que enfrentó a Strongest el domingo pasado.

Hoy por la mañana entrena-rán en el estadio Yoyo Zambra-no y en horas de la noche se trasladarán vía terrestre a San-ta Cruz para esperar el partido con la academia cruceña.

Santa Cruz, 28 ABR (APG).- Con la incorporación de los jugadores selecciona-dos, el técnico de Blooming, Fernando Quiroz comenzó a delinear el once titular que jugará el domingo contra Real Mamoré, en el estadio Ramón Aguilera Costas, de Santa Cruz para la ocasión mostrará un medio campo diferente.

Los que estarán desde el vamos son Jorge Ortiz, Marco Andia y Santos Navarro en reemplazo de los expulsados Alejandro Gómez, Diego Val-dés y José Luis Chávez, mien-tras que Ricardo Verduguez, supliría a Limberg Gutiérrez, el jugador se encuentra en etapa de recuperación por una lesión en el tobillo.

Otro que estaría en el once titular es el marcador central Lorgio Suárez, quien viene de cumplir un partido de sus-pensión por acumulación de tarjetas amarillas.

El jugador reemplazaría al defensa uruguayo Enrique Díaz. Aunque esa determina-ción será dada a conocer en las próximas horas tras la incor-poración de tres seleccionados Sergio Galarza, Óscar Díaz y José Luis Chávez.

“Tenemos que prepararnos de la mejor manera, enfrentare-mos a un equipo que quiere ga-nar y recuperar puntos al igual que nosotros, ya que queremos seguir sumando puntos”, apun-tó el jugador Suárez.

Quiroz cambió el medio sector

Los blooministas buscarán el triunfo para acercarse al puntero del campeonato (foto APG).