la palabra del beni, 25 de abril de 2015

12
La ministra de Salud, Ariana Campero, manifestó que las aeronaves están equipadas con instrumentos e insumos cuya inversión demandó al menos medio millón de bolivianos. La estatal YPFB y la Empresa Copetrol suscribieron el viernes un contrato para construir estaciones satelitales de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL). PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD POCO NUBOSO Trinidad • sábado 25 de abril de 2015 Año 28 N° 9943 • 24 págs. Trinidad Bs5.00 - País Bs6.00.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 30° máx 21° min Hay menos mujeres que hombres en las asambleas Según datos del TSE, hay 110 mujeres asambleístas departamentales frente a 137 hombres. PAG. 7 D iario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar Terrorismo: Piden ampliar investigación Coronel Salces con libertad condicional SIN destaca incremento de recaudaciones Los cívicos hicieron el pedido ante las recientes revelaciones de un militar. Cobró su libertad el mismo día que enterraban a una de sus hijas en Cochabamba. “Ha habido un crecimiento de casi un 300% hasta la gestión 2014”, sostuvo el Presidente Ejecutivo. FOTO LPB FUERON INCAUTADAS AL NARCOTRÁFICO Presidente Morales entrega cinco “ambulancias aéreas” PAG. 3 PAG. 3 PAG. 3 FOTO ABI FOTO ABI PAG. 4 “Antes las avionetas se quedaban ahí en manos de la justicia, se quedaban paradas, pero decidimos legalizarlas y darles utilidad social”, dijo el Mandatario en el acto de entrega . SIETE CIUDADES CONTARÁN CON GAS DOMICILIARIO PAG. 4

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 21-Jul-2016

240 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 25 de Abril de 2015

Trinidad, sábado 25 de abril de 201512.

La ministra de Salud, Ariana Campero, manifestó que las aeronaves están equipadas con

instrumentos e insumos cuya inversión demandó al menos medio millón de bolivianos.

La estatal YPFB y la Empresa Copetrol suscribieron el viernes un contrato para construir estaciones satelitales de regasifi cación de Gas Natural Licuado (GNL).

Diario de circulación nacional

DólarPRONÓSTICO DEL

CLIMA EN TRINIDAD

POCO NUBOSO

Trinidad • sábado 25 de abril de 2015 • Año 28 • N° 9943 • 24 págs. • Trinidad Bs5.00 - País Bs6.00.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

COMPRA Bs6.86VENTA Bs6.96

30°máx21°min

Hay menos mujeresque hombres en las asambleas

Según datos del TSE, hay 110 mujeres asambleístas departamentales frente a 137 hombres. PAG. 7

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

Terrorismo:Piden ampliar investigación

Coronel Salces con libertad condicional

SIN destaca incremento derecaudaciones

Los cívicos hicieron el pedido ante las recientes revelaciones de un militar.

Cobró su l ibertad el mismo día que enterraban a una de sus hijas en Cochabamba.

“Ha habido un crecimiento de casi un 300% hasta la gestión 2014”, sostuvo el Presidente Ejecutivo.

FOTO LPB

FUERON INCAUTADAS AL NARCOTRÁFICO

Presidente Morales entrega cinco “ambulancias aéreas” PAG. 3

PAG. 3

PAG. 3

FOTO ABI

FOTO ABI

PAG. 4

“Antes las avionetas se quedaban ahí en manos de la justicia, se quedaban paradas, pero

decidimos legalizarlas y darles utilidad social”, dijo el Mandatario en el acto de entrega .

SIETE CIUDADES CONTARÁN CON GAS DOMICILIARIO

PAG. 4

Page 2: La Palabra del Beni, 25 de Abril de 2015

EDITORIALTIEMPOS DEL BENI S.R.L.

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas MelgarGerente General

• Esmirna M. Oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana María Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

PUENTE SAN PABLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

GUAYARAMERIN

RIBERALTA

BAURES

SAN IGNACIO

SAN BORJA

LA PAZ

COCHABAMBA

SANTA CRUZ

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras ofi cinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LASREDES SOCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUPERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

MICRO MERCADO EL ZARZOCalle Cochabamba / Bolívar y Av. del Mar

PANADERÍA EL TILUCHIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROPUERTO JORGE HENRICH

TERMINAL DE BUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

2.

Opinión

Trinidad, sábado 25 de abril de 2015

SURAZO

Las precisiones de CarlosPor: Juan José Toro Montoya*

Por: Lupe Cajías

Martí En PanamáDESDE LA TIERRA

Los resultados de la última Cumbre de las Américas en Panamá refl ejan de forma nítida la historia de la región desde el pionero Congreso Anfi ctriónico convocado por Simón Bolívar en 1826 con el objetivo de sentar las bases para las relaciones permanentes de la Patria Grande. Aunque esa vez, el istmo todavía pertenecía a Colombia, consolidó siempre su rol integrador aprovechando sus condiciones geográfi cas de enlace entre el sur del continente, del centro hacia el norte, las islas caribeñas y los dos grandes océanos.

Con Omar Torrijos, Panamá acentuó esa vocación natural con una actitud de convocatoria a todos, sin detenerse en variables políticas. Esa postura ayudó a que la ciudad fuese el escenario de las primeras cumbres regionales. Más tarde, se eligió a la Isla de Contadora -refugiado en su momento del Sha Pavlevi de Irán- para que se encuentren las fracciones enfrentadas en Nicaragua, El Salvador, Guatemala.

También ahí se dieron cita los grupos guerrilleros colombianos para buscar caminos alternativos a la guerra interminable. Fue Panamá el refugio de decenas de exiliados latinoamericanos que podían ahí realizar congresos para unifi car la lucha contra las dictaduras. Jaime Paz Zamora fortaleció su línea de diplomacia directa en ese ambiente de respeto.

Con esos antecedentes, entre otros, el Gobierno de Panamá alentó la presencia de todos sus pares en la Cumbre de las Américas, la cual había nacido como competencia a las cumbres del Grupo de Río e Iberoamericana, desde Miami, más para imponer que para unir. En 1994, por ejemplo, el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, se enfrentó a Estados Unidos que quería el uso del Agente Naranja contra los cultivos de coca.

La asistencia de la República de Cuba por primera vez en esta cita continental sólo podía ser imaginable con la invitación de un anfi trión panameño. Raúl Castro, a su vez, mostró por qué la Revolución Cubana derrotó todos los intentos de invadirla, distorsionarla y los complots para asesinar a Fidel. Mostró cuándo usar el discurso duro y cuándo aprovechar puentes y por qué su cancillería es tan infl uyente.

La delegación cubana confi rmó que su mayor infl uencia no es la marxista o leninista, sino la de José Martí, quien supo distinguir lo bueno y lo perverso de los Estados Unidos y, a la vez, fomentó el gran trazado de 1959, esa Revolución que con todos sus errores nunca dejó de privilegiar a los desposeídos y, ¡sobre todo! a los niños, esos “pioneritos”, los más sanos y educados de América Latina.

La semana pasada anoté las imprecisiones en las que incurrieron dos grandes medios de prensa como son la Agencia France Presse (AFP) y la British Broadcasting Corporation (BBC) en dos informaciones referidas al asesino del Che Guevara.

El Che es uno de los personajes más mediáticos de la historia y, por ello, todo cuanto se publica de él no pasa desapercibido. Además, el aura que rodea a su imagen lo ha convertido en objeto de culto, incluso para los periodistas que lo investigan.

Uno de ellos es Carlos Soria Galvarro, periodista e historiador cochabambino que ha investigado, entre otros temas, la masacre de San Juan, el golpe de García Meza y la presencia del nazi Klaus Barbie en Bolivia. De entre los temas que maneja, el que más le apasiona es el del legendario guerrillero, tanto

que, además de una serie en cinco volúmenes, mantiene un cibersitio denominado “El Che en Bolivia”.

Precisamente por ello, le mandé una copia del artículo sobre las imprecisiones y, maestro de periodismo como es, él me lo devolvió con correcciones en rojo que estaban presentadas de manera tan respetuosa y acertada que decidí retransmitirlas mediante esta columna.

Si critiqué las imprecisiones de la AFP y la BBC, mal haría en callar las que se me deslizaron en el artículo de la anterior semana.

Corrijo, entonces: el artículo decía que el que comandó las operaciones para la captura del Che fue Mario Reque Terán pero Carlos dice que “era Luis Antonio Reque Terán y comandó la IV División asentada en Camiri (el yunque) en tanto que la 8a. comandada por Zenteno

Anaya, venía de Santa Cruz (el martillo), el batallón “Ranger” de Gary Prado que capturó al Che, pertenecía a la 8a.”.

En sus correcciones, Soria Galvarro también detalla la línea de mando a través de la cual circularon las órdenes para ejecutar a los guerrilleros: “La orden fue emitida por (el presidente René) Barrientos, transmitida a Zenteno Anaya y este a su vez a Miguel Ayoroa quien seleccionó a los ejecutores, Bernardino Huanca ejecutó a Simeón Cuba (Willy), un tercero que podría ser el peruano Juan Pablo Chang (Chino), y Mario Terán ejecutó al Che. Esto no era tan desconocido, lo dijo alguna prensa de la época…”.

Pero mientras Carlos tiene detalles sobre la gesta del Che, otros solo manejan generalidades y por eso se entiende que la AFP y la BBC se hayan equivocado

al identifi car al asesino del Che. Antonio Arguedas, por ejemplo, lo identifi có como Mario Terán Ortuño y no faltó quien, como el editor de la BBC, llegó a publicar que un inexistente Mario Reque Terán fue quien lo mató.

La BBC también se equivocó cuando publicó que “la hija del hombre que mató al Che Guevara es la primera generala de Bolivia”. El artículo se refería a Gina Reque Terán, hija de Luis Antonio, que ascendió a generala de división recientemente. Y el dato tampoco era preciso porque Gina, la primera generala de carrera en la historia de Bolivia, ya había ascendido antes al grado de generala de brigada, el año 2012, cuando hubo menos cobertura de prensa pero con mayor precisión.

*Es Premio Nacional en Historia del Periodismo

Page 3: La Palabra del Beni, 25 de Abril de 2015

Pica - Pica

3.Trinidad, sábdo 25 de abril de 2015

Locales

Coronel Salces con libertad condicional

SIN ALEGRÍA“Me han concedido la libertad condicional, tengo que

presentarme cada 30 días, no tengo que tener otros problemas judiciales; en otras palabras no infringir la Ley”, dijo Salces.

El juez suplente de Ejecución Penal exigió que Salces presente un certificado de trabajo en 30 días.

El coronel del Ejército estuvo en la cárcel 4 años, 11 meses y 24 días, hasta que decidió acogerse a un juicio abreviado.

“La necesitaba hace mucho tiempo (justicia), es un poco tarde ya para mí porque de la cárcel y del juzgado tengo que irme al cementerio a enterrar a mi hija en Cochabamba”, manifestó.

SIN destaca incremento derecaudaciones

EL CORONEL ZOILO SALCES JUNTO A FAMILIARES.

FOTO LPB

El presidente del Comité Cívico del Beni, Erick Mendizábal, dijo ayer que pedirá al movimiento cívico nacional se pronuncie por una ampliación en la investigación del denominado caso terrorismo, ya que según recientes revelaciones de un militar se trata de un caso montado por el Gobierno nacional.

“Vamos a so l ic i ta r una a l ta investigación imparcial porque estas denuncias tienen que ser tomadas en cuenta por la Fiscalía; que se conforme una comisión que investigue estos casos”, dijo.

Germán Rómulo Cardona, coronel del ejército boliviano, denunció que

Piden ampliar investigaciónen caso terrorismo

El juez Richard Choque c o n c e d i ó , a y e r, l i b e r t a d condicional al militar beniano Zoilo Bernardo Salces Sepúlveda, que se sometió a un juicio abreviado en el denominado caso terrorismo.

“Me han conced ido l a libertad condicional, tengo que presentarme cada 30 días, no tengo que tener otros problemas judiciales; en otras palabras no infringir la Ley”, dijo Salces.

El juez suplente de Ejecución Penal exigió que Salces presente un certificado de trabajo en 30

días.El coronel del Ejército estuvo

en la cárcel 4 años, 11 meses y 24 días, hasta que decidió acogerse a un juicio abreviado en el grado de complicidad por alzamiento armado.

“La necesitaba hace mucho tiempo (justicia), es un poco tarde ya para mí porque de la cárcel y del juzgado tengo que irme al cementerio a enterrar a mi hija en Cochabamba”, manifestó.

Por e l mismo caso se e n c u e n t r a c o n m e d i d a s sustitutivas a la detención preventiva, con permiso para trabajar, el expresidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar Villarroel.

Al igual que Salces, Melgar estuvo detenido preventivamente en el penal de Mocoví y está siendo sometido a un juicio por este caso.

Familiares del Cnl. Salces estuvieron durante la audiencia en el Juzgado de Ejecución Penal de la capital del Beni, luego lo acompañaron al aeropuerto desde donde viajó a Cochabamba para despedir a su hija Isabel Salces Reque.

La madrugada del 16 de abril de 2009 un contingente policial tomó por asalto el hotel Las Américas donde se alojaban los supuestos terroristas, fue el inicio de un largo proceso de investigación, que hasta ahora concluye.

El presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Eric Ariñéz, destacó ayer en conferencia de prensa, el potencial de recaudaciones tributarias del departamento del Beni y su incremento en el país, por lo que se profundizarán los procesos de cultura en este campo.

Indicó que durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial 2015, el jueves, se explicó a representantes de instituciones públicas y de organizaciones sociales la importancia de los impuestos.

“Desde el año 2006 se han recaudado montos importantes, ha habido un crecimiento de casi un 300% hasta la gestión 2014”, sostuvo.

Según ese funcionario en la gestión 2006 se recaudaba alrededor de Bs15.000 millones, mientras que el año pasado la recaudación fue cerrada en aproximadamente Bs50.000 millones, recursos que son destinados en beneficio de todos los bolivianos.

Esos recursos se coparticipan entre el Tesoro General de la Nación, municipios y universidades.

“Estos recursos el TGN también los utiliza en gran medida para mejorar los servicios de educación, salud, la infraestructura caminera, etc.”, explicó.

Asimismo, afirmó que esa entidad recaudadora tiene el desafío este año de disminuir la evasión y la mora tributaria, incrementar el universo de contribuyentes efectivos y reforzar el cumplimiento voluntario de las obligaciones impositivas, difundiendo una mayor cultura tributaria.

LUTO. El coronel Salces cobró su libertad el mismo día que enterraban a una de sus hijas en Cochabamba.

las armas exhibidas como arsenal del presunto grupo separatista dirigido por Eduardo Rózsa son las mismas que tres personeros del Gobierno habrían trasladado a Expocruz en marzo de 2009 desde la Octava División del Ejército.

“E l co rone l Cardona no es cualquier aparecido, no es cualquier esquizofrénico, cualquier loquito de la calle que apareció para decir el caso terrorismo fue montado”, sostuvo.

Consideró que este caso debe ser esclarecido porque pasan más de seis años que se vienen violentando los derechos fundamentales de los presuntos implicados, tal el caso de los benianos

EL PRESIDENTE DEL COMITÉ CÍVICO DEL BENI, ERICK MENDIZABAL.

FOTO ARCHIVOCÍVICOS

Alberto Melgar y Zoilo Bernardo Salces.Con relación al tema, ayer, el juez

Richard Choque concedió libertad

condicional al militar Zoilo Bernardo Salces Sepúlveda, quien se sometió a un juicio abreviado.

Page 4: La Palabra del Beni, 25 de Abril de 2015

Trinidad, sábado 25 de abril de 20154.

Locales

FOTO ABI

Trinidad (ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes cinco aeronaves que están equipadas para que funcionen como “ambulancias aéreas” en el departamento del Beni y otras ciudades del país.

“Son avionetas incautadas en la lucha contra el narcotráfi co, antes las avionetas se quedaban ahí en manos de la justicia, se quedaban paradas, pero decidimos legalizarlas y darles utilidad social”, dijo en el acto de entrega que se realizó en la V Brigada Aérea.

Expl icó que de las c inco aeronaves, dos serán utilizadas para atender los problemas de salud que se presenten en Riberalta y el norte del departamento de Beni, mientras que las otras dos tendrán como base

Trinidad y un avión bimotor será utilizado para vuelos a otras ciudades del interior del país.

“Esperamos que los 19 municipios de Beni estén protegidos, es cuestión de comunicar aquí a la base (aérea) para que las avionetas ambulancias recojan a los enfermos”, dijo.

Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, manifestó que las aeronaves están equipadas con instrumentos e insumos cuya inversión demandó una inversión de al menos medio millón de bolivianos.

“Estos equipos tienen que ser para salvaguardar la vida de todos los benianos que van a poder por fi n ser trasladados de manera inmediata, de manera pronta”, indicó.

La autoridad informó que el

Ministerio de Salud dotará tres ítems para la puesta en marcha de las ambulancias aéreas en el

departamento del Beni, cuyos médicos serán capacitados en atención de emergencia prehospitalaria.

Firman contrato para construirestaciones de regasifi cación

GNL. Trinidad, San Ignacio de Moxos, Santa Ana de Yacuma, Rurrenabaque, San Borja, Guayaramerín y Riberalta contarán con gas domiciliario.

Trinidad (ABI).- La estatal Yac imien tos Pe t ro l í f e ros Fiscales Bol iv ianos y la Empresa Copetrol suscribieron el viernes un contrato para construir estaciones satelitales de regasif icación de Gas Natural Licuado (GNL) en siete municipios del departamento amazónico del Beni, para garantizar la distribución de gas domiciliario y gas natural vehicular a la población de esa región.

La suscr ipción de ese documento fue realizada por el presidente de YPFB, Guillermo Achá, y el titular de la empresa Copetrol, acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales y los ministros de la Presidencia y de Hidrocarburos, Juan Ramón Quintana y Luis Sánchez, respectivamente, en la ciudad de Trinidad.

A momento de inaugurar la primera de las siete estaciones satelitales de GNL ubicada en la ciudad de Trinidad, el Jefe de Estado precisó que l a cons t rucc ión de e sa s i n f r a e s t r u c t u r a s e n S a n Ignacio de Moxos, Santa Ana de Yacuma, Rurrenabaque, San Borja, Guayaramerín y Riberalta, además de la primera, demandará una inversión de 39.699. 890 dólares, fi nanciados en su totalidad por la estatal hidrocarburífera.

“El costo para la inversión en estaciones de regasifi cación en

los siete municipios es de más de 19 millones de dólares; inversión en redes de gas domiciliario, es decir la instalación de gas a domicilio, tiene un costo de más 14 millones; y estaciones de servicio, para el traslado en cisternas criogénicas, tiene un costo de 6 millones de dólares, total de inversión para llegar a estos siete municipios tiene un costo de 39.699. 890 dólares garantizados por nuestra empresa YPFB”, detalló.

El Presidente dijo, según el contrato, que esas estaciones satelitales de regasificación serán entregadas en diciembre de este año.

“En diciembre estamos inaugurando gas a domicilio en

Trinidad y en las seis ciudades intermedias del departamento del Beni”, aseguró Morales.

El GNL, que será producido en la Planta de Río Grande (Santa Cruz), está compuesto por diferentes procesos que en conjunto enfr ia rán e l gas natural a extrema baja temperatura para convertirlo en líquido a presión atmosférica y -160° C. Posteriormente, será transportado en cisternas criogénicas hasta distintas poblaciones del país, en las cuales se instalan las Estaciones Satelitales de Regasifi cación.

Una planta regasifi cadora es una instalación industrial que existe entre la extracción del gas natural licuado y la red de

distribución de gas natural. En ella se lleva a cabo el proceso que convierte el GNL en gas natural. El Mandatario recordó que con la instalación de esas estaciones se cumple con el mandato y las reivindicaciones del pueblo boliviano que se inició en 2006 con la nacionalización de los recursos naturales, tras una lucha de las organizaciones sociales en 2003.

“En tiempos neoliberales nunca pensaron la distribución del gas para los bolivianos, sino para Chile, Estados Unidos y otros países. En este corto tiempo escuchando al pueblo y cumpliendo con el mandato a las grandes reivindicaciones de nuestros movimientos

sociales nacionalizando ahora estamos empezando a darle valor agregado a los hidrocarburos”, recordó.

REPRESENTANTES DE LA ESTATAL Y DE LA EMPRESA PRIVADA FIRMAN EL CONTRATO.

FOTO EGS

UNA DE LAS AVIONETAS AMBULANCIA.

Morales entrega cinco “ambulancias aéreas”

EN DICIEMBREEl Presidente dijo,

según el contrato, que esas estaciones satelitales de regasifi cación serán entregadas en diciembre de este año.

“ E n d i c i e m b r e estamos inaugurando gas a domic i l i o en Trinidad y en las seis ciudades intermedias del departamento del Beni”, aseguró Morales.

El GNL, que será producido en la Planta de Río Grande (Santa Cruz), está compuesto por diferentes procesos que en conjunto enfriarán el gas natural a extrema baja temperatura para convertirlo en líquido a presión atmosférica y -160° C. Posteriormente, será transportado en cisternas criogénicas h a s t a d i s t i n t a s poblaciones del país, en las cuales se instalan las Estaciones Satelitales de Regasifi cación.

Trinidad, sábado 25 de abril de 2015

Nacionales

Firman convenio para promoverderechos de infancia

COMPROMISOMarco Luigi Corsi, representante de Unicef en Bolivia

señaló: “el convenio que acabamos de fi rmar refl eja el compromiso que el Estado Plurinacional de Bolivia tiene hacia su niñez”, agrega la nota de prensa.

El trabajo principal girará en torno al trabajo infantil. Gonzales informó que además de instancias como UNICEF, con el mismo objetivo se ha establecido acciones para coordinar con los ministerios de Trabajo y Justicia, y próximamente con el Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre este tema pendiente de llevar adelante una encuesta que determine el trabajo infantil en el país.

SIN embarga

12 inmuebles en Cochabamba

EN BOLIVIA HAY APROXIMADAMENTE ENTRE 20.000 Y 30.000 NIÑOS ABANDONADOS.

FOTO INTERNET

La Paz (ANF).- El viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, informó este viernes que entre 5 y 10 por ciento de 138.069 trabajadores mineros habría abandonado los yacimientos para dedicarse a otra actividad ante la caída del precio de los minerales. En términos numéricos representa entre 6.903 y 13.806 trabajadores; sin embargo, la autoridad en un calculó rápido dijo que se trata de 500 a 1.000 operarios.

“No podemos dar un número exacto pero de 5 a 10 por ciento (de trabajadores) que puede estar afectado (…) que se dedican ya a otra actividad porque la mayor parte de

Entre 5 a 10% de mineros dejaron cooperativas

U N O D E L O S B I E N E S EMBARGADOS.

UNA DE LAS MINAS EN BOLIVIA.

FOTO SIN

FOTO ILUSTRATIVA

La Paz (ANF).- El viernes realizó la fi rma de un convenio marco entre el Senado de Bolivia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con el propósito de promover los derechos de la niñez y adolescencia en Bolivia.

El presidente del Senado José Alberto Gonzales, informó que desde hace mucho tiempo se coordina en un trabajo conjunto en benefi cio de la infancia del país y que a partir de esta fi rma se materializarán diversas acciones entre ambas instancias.

“Esta vez pretendemos hacerlo diferente, que no solamente se quede en un papel, sino ir al fondo de la cuestión, realmente utilizar toda la capacidad que tiene Unicef, toda la experiencia, para poder sumar fuerzas y nosotros coadyuvar desde nuestro espacio (y promover los derechos de los niños)”, dijo un boletín del Senado.

El convenio gira en torno a “fortalecer las capacidades de las y los asambleístas para generar proyectos de ley que promuevan los derechos de la niñez y la adolescencia”, dijo Gonzales.

Entre otras tareas enmarcadas en el convenio esta llevar adelante una encuesta para determinar el trabajo infantil, la reglamentación del Código Niña, Niño y Adolescente y la conformación de una Red Parlamentaria en la cámara alta. Además, el convenio señala que se promoverá espacios de diálogo para escuchar y atender iniciativas legislativas desde los niños y adolescentes, asegurando la incorporación del enfoque de derechos de la niñez y adolescencia en las leyes nacionales.

También se solicitó que se fiscalice permanentemente el cumplimiento del trabajo por parte de las instituciones encargadas de prevenir y proteger los derechos de la infancia.

La Paz (ANF).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a través de su gerencia distrital en Cochabamba, procedió al embargo de 12 bienes inmuebles por deudas tributarias ejecutoriadas i m p a g a s , q u e s u m a n Bs4.361.576.

El presidente ejecutivo del SIN, Erik Ariñéz Bazán, informó que los operativos realizados por los servidores públicos de la Administración Tributaria -que derivaron en el embargo de los bienes señalados.

“ s e r e a l i z a r o n e n cumplimiento de las normas tributarias en vigencia y en defensa de los intereses de todos los bolivianos”.

E n t r e l o s b i e n e s s e encuentran una hacienda (con cinco lotes) en Sacaba, una ofi cina y un departamento en la zona norte de la ciudad de Cochabamba.

SENADO Y UNICEF. Según Unicef, en Bolivia hay aproximadamente entre 20.000 y 30.000 niños abandonados y 800.000 menores de edad que se ven obligados a trabajar.

las cooperativas también nacen en las comunidades y si tienen que dedicarse a otro tipo de trabajo lo hacen en el agro”, manifestó la autoridad en conferencia de prensa.

Chorolque indicó que los mineros más afectados son los dedicados a la explotación de wólfram y estaño, ubicados principalmente en los departamentos de La Paz y Cochabamba.

El precio internacional de la libra fi na de estaño cayó de 9 dólares en enero a 6,68 el pasado 17 de abril, situación que puso en riesgo las operaciones de varias minas bolivianas, especialmente el centro minero estatal de Huanuni por su elevado costo operativo.

De acuerdo a los datos del Viceministerio, las regalías mineras de las cooperativas y los mineros chicos

cayó en 7,7 millones de dólares en la gestión 2014 respecto a 2013; de 31,7 a 24 millones.

5.

Page 5: La Palabra del Beni, 25 de Abril de 2015

Trinidad, sábado 25 de abril de 2015

Nacionales

Firman convenio para promoverderechos de infancia

COMPROMISOMarco Luigi Corsi, representante de Unicef en Bolivia

señaló: “el convenio que acabamos de fi rmar refl eja el compromiso que el Estado Plurinacional de Bolivia tiene hacia su niñez”, agrega la nota de prensa.

El trabajo principal girará en torno al trabajo infantil. Gonzales informó que además de instancias como UNICEF, con el mismo objetivo se ha establecido acciones para coordinar con los ministerios de Trabajo y Justicia, y próximamente con el Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre este tema pendiente de llevar adelante una encuesta que determine el trabajo infantil en el país.

SIN embarga

12 inmuebles en Cochabamba

EN BOLIVIA HAY APROXIMADAMENTE ENTRE 20.000 Y 30.000 NIÑOS ABANDONADOS.

FOTO INTERNET

La Paz (ANF).- El viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, informó este viernes que entre 5 y 10 por ciento de 138.069 trabajadores mineros habría abandonado los yacimientos para dedicarse a otra actividad ante la caída del precio de los minerales. En términos numéricos representa entre 6.903 y 13.806 trabajadores; sin embargo, la autoridad en un calculó rápido dijo que se trata de 500 a 1.000 operarios.

“No podemos dar un número exacto pero de 5 a 10 por ciento (de trabajadores) que puede estar afectado (…) que se dedican ya a otra actividad porque la mayor parte de

Entre 5 a 10% de mineros dejaron cooperativas

U N O D E L O S B I E N E S EMBARGADOS.

UNA DE LAS MINAS EN BOLIVIA.

FOTO SIN

FOTO ILUSTRATIVA

La Paz (ANF).- El viernes realizó la fi rma de un convenio marco entre el Senado de Bolivia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con el propósito de promover los derechos de la niñez y adolescencia en Bolivia.

El presidente del Senado José Alberto Gonzales, informó que desde hace mucho tiempo se coordina en un trabajo conjunto en benefi cio de la infancia del país y que a partir de esta fi rma se materializarán diversas acciones entre ambas instancias.

“Esta vez pretendemos hacerlo diferente, que no solamente se quede en un papel, sino ir al fondo de la cuestión, realmente utilizar toda la capacidad que tiene Unicef, toda la experiencia, para poder sumar fuerzas y nosotros coadyuvar desde nuestro espacio (y promover los derechos de los niños)”, dijo un boletín del Senado.

El convenio gira en torno a “fortalecer las capacidades de las y los asambleístas para generar proyectos de ley que promuevan los derechos de la niñez y la adolescencia”, dijo Gonzales.

Entre otras tareas enmarcadas en el convenio esta llevar adelante una encuesta para determinar el trabajo infantil, la reglamentación del Código Niña, Niño y Adolescente y la conformación de una Red Parlamentaria en la cámara alta. Además, el convenio señala que se promoverá espacios de diálogo para escuchar y atender iniciativas legislativas desde los niños y adolescentes, asegurando la incorporación del enfoque de derechos de la niñez y adolescencia en las leyes nacionales.

También se solicitó que se fiscalice permanentemente el cumplimiento del trabajo por parte de las instituciones encargadas de prevenir y proteger los derechos de la infancia.

La Paz (ANF).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a través de su gerencia distrital en Cochabamba, procedió al embargo de 12 bienes inmuebles por deudas tributarias ejecutoriadas i m p a g a s , q u e s u m a n Bs4.361.576.

El presidente ejecutivo del SIN, Erik Ariñéz Bazán, informó que los operativos realizados por los servidores públicos de la Administración Tributaria -que derivaron en el embargo de los bienes señalados.

“ s e r e a l i z a r o n e n cumplimiento de las normas tributarias en vigencia y en defensa de los intereses de todos los bolivianos”.

E n t r e l o s b i e n e s s e encuentran una hacienda (con cinco lotes) en Sacaba, una ofi cina y un departamento en la zona norte de la ciudad de Cochabamba.

SENADO Y UNICEF. Según Unicef, en Bolivia hay aproximadamente entre 20.000 y 30.000 niños abandonados y 800.000 menores de edad que se ven obligados a trabajar.

las cooperativas también nacen en las comunidades y si tienen que dedicarse a otro tipo de trabajo lo hacen en el agro”, manifestó la autoridad en conferencia de prensa.

Chorolque indicó que los mineros más afectados son los dedicados a la explotación de wólfram y estaño, ubicados principalmente en los departamentos de La Paz y Cochabamba.

El precio internacional de la libra fi na de estaño cayó de 9 dólares en enero a 6,68 el pasado 17 de abril, situación que puso en riesgo las operaciones de varias minas bolivianas, especialmente el centro minero estatal de Huanuni por su elevado costo operativo.

De acuerdo a los datos del Viceministerio, las regalías mineras de las cooperativas y los mineros chicos

cayó en 7,7 millones de dólares en la gestión 2014 respecto a 2013; de 31,7 a 24 millones.

5.

Page 6: La Palabra del Beni, 25 de Abril de 2015

Nacionales

6. Trinidad, sábado 25 de abril de 2015

maíz transgénico afectaría soberanía alimentaria

La Paz (ANF) . - Dos instituciones especializadas en temas de medioambiente y producción de alimentos afirman que el posible uso de maíz transgénico, como se solicitó en la reciente Cumbre Agropecuaria, afectaría la soberanía alimentaria del país.

L a A s o c i a c i ó n d e Organizaciones de Productores E c o l ó g i c o s d e B o l i v i a (AOPEB) y la Fundación Tierra mostraron su alarma ante esa posibilidad. Paralelamente, un estudio de la OMS establece que el glifosato, uno de los herbicidas más utilizados en la agricultura de transgénicos, podría causar cáncer.

“ N o s v o l v e r í a m o s dependientes de las grandes transnacionales que venden esta semilla, debemos comprar de otros lugares (si ello se aprueba) y con el tiempo ya no decidiríamos cómo producir estos alimentos”, manifestó Lourdes Vargas, de la AOPEB, a ANF.

Vargas cree que la solución para no implementar estas tecnologías a los alimentos es incentivar la producción ecológica que consiste en “abonar la tierra sin destruirla, utilizando abonos orgánicos”.

Agregó que Bolivia tiene distintos tipos de suelos y que, en ese sentido, tiene un buen potencial en la producción de alimentos orgánicos.

En la Cumbre Agropecuaria

AOPEB. Una de las instituciones, cree que la solución para no implementar estas tecnologías a los alimentos es incentivar la producción ecológica.

UNO DE LOS CULTIVOS DE SOYA EN BOLIVIA.

FOTO ARCHIVO

CASTAÑÓN BALLIVIÁNCastañón manifestó que autorizar el algodón transgénico

sería sentar un precedente para “abrir la puerta” a otra clase de productos y que esto no beneficiaría a la población.

“Lo único que hacen los transgénicos es reducir el costo de la producción”, agregó.

A favor Demetrio Pérez, representante de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), que integra la CAO, manifestó que está de acuerdo con la utilización de esta tecnología en la agricultura.

Respecto de que los productores se volverían dependientes de las empresas biotecnológicas, manifestó que éstos ya son “dependientes a muchos niveles”.

Pérez agregó que no están en contra de los alimentos orgánicos, que los que también apoya, pero que la utilización de estas tecnologías beneficiaría en caso de sequías.

Recordó que los alimentos orgánicos también utilizan insecticidas y fungicidas que dañan la salud de las personas. “Hay muchos países que han aceptado utilizar estas tecnologías, no creo que lo hayan hecho por locos es porque tienen un beneficio”, manifestó.

Entre esos países está EEUU y todos los países vecinos. Pérez cree que el mayor beneficio que traen consigo los transgénicos es bajar los costos a los consumidores. “Estaríamos promoviendo un costo (de los alimentos) más accesible para todos y así las clases bajas podrán comprar más alimentos”, argumentó.

realizada esta semana en Santa Cruz, los empresarios de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) manifestaron su deseo de incorporar los transgénicos en el maíz, el algodón y la caña, lo cual generó rechazo de parte del sector campesino y de los pequeños productores.

Actualmente en Bolivia solo se permite un tipo de soya transgénica que resiste la acción del glifosato. Según un estudio de la Fundación Tie r r a , ac tua lmen te lo s agricultores tienen la capacidad de autoabastecimiento y autonomía de propagar sus propias semillas después de cada ciclo productivo, lo cual da el control y poder a cada productor sobre la misma.

Esa es la base de la soberanía alimentaria. El estudio cita la opinión de un representante de la Plataforma Agroecológica del Trópico, Sub trópico y Chaco, quien refuerza esa idea: “El tener el control y poder de decisión sobre los recursos productivos es la base de la soberanía alimentaria”.

A l i n c o r p o r a r l o s transgénicos al maíz, este producto ya no generaría semilla por lo que cada productor estaría obligado a comprar más semillas de las empresas de biotecnología, como Monsanto, para seguir produciendo, lo cual produciría dependencia de los agricultores.

Otro de los riesgos, según este estudio, es que las distintas variedades de semillas de maíz que existen en el país se

puedan ver rebasadas por las transgénicas, homogeneizando los productos en un largo plazo, afectando así a la riqueza de la

biodiversidad en semillas. El investigador de esta

fundación, Enrique Castañón Ballivián, manifestó que el uso de los transgénicos también afecta a la salud de los seres humanos y que ello está probado por un estudio de la OMS. Este estudio, publicado en marzo de 2015, categorizó al glifosato, uno de los herbicidas a nivel mundial que es utilizada en 750 productos de agricultura, como de “peligrosidad”. Esto significa que probablemente puede causar cáncer en los humanos.

A s u v e z , C a s t a ñ ó n manifestó que autorizar el algodón transgénico sería sentar un precedente para “abrir la puerta” a otra clase de productos y que esto no beneficiaría a la población.

“Lo único que hacen los transgénicos es reducir el costo de la producción”, agregó.

A favor Demetrio Pérez, representante de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), que integra la CAO, manifestó que está de acuerdo con la utilización de esta tecnología en la agricultura.

MAZORCAS DE MAÍZ.

FOTO BIENESTAR.SALUD180.COM

LA CUMBRE AGROPECUARIA REALIZADA ESTA SEMANA EN SANTA CRUZ.

FOTO ARCHIVO

Page 7: La Palabra del Beni, 25 de Abril de 2015

Nacionales

7.Trinidad, sábado 25 de abril de 2015

Santa Cruz (ABI).- La Fiscalía de la Unidad de Víctimas Especiales de la Fuerza Especial del Lucha Contra el Crimen (FELCC) informó el viernes que una adolescente de 15 años de edad administraba un negocio de prostitución en la ciudad de Santa Cruz y reclutaba a sus compañeras de colegio ofreciéndolas a hombres adultos que pagaban hasta 500 dólares.

La fiscal de la Unidad de Víctimas Especiales de la FELCC, Rosa Rivero, dijo que esa menor edad, que estudia en un colegio particular de esa urbe, fue aprehendida el jueves y espera su audiencia en el

juzgado del menor.“Esta chica inducía a sus

compañeras para que estos dos sujetos que están aprehendidos compren sus servicios, ellos eran clientes de las menores, eran los tratantes con la menor de 15 años”, indicó.

In fo rmó que du ran t e el operativo de captura se aprehendió también a dos personas de sexo masculino de 54 y 57 años de edad, identificados como empresarios ganaderos.

Rivero d i jo que esas personas serán cauteladas por los delitos de trata y tráfico de personas con fines de explotación y abuso sexual.

“Las víctimas son menores

de 13 y 14 años, quien las reclutaba y las convencía es una menor de 15 años que estudia en el mismo colegio y a la vez ella también mantenía relaciones sexuales con hombres que le pagaban entre 200 bolivianos y 500 dólares”, detalló la fiscal.

La fiscal manifestó que el caso fue descubierto a raíz de una denuncia presentada por la madre de una de las víctimas, que “se enteró que su hija faltaba a clases, indagó con la directora y de esa forma identificaron a la menor de 15 años”.

Dijo que la menor hacía las citas con sus clientes en moteles, alojamientos y residenciales en la ciudad de Santa Cruz.

Asimismo, indico que la Fiscalía no descarta que otras personas estén implicadas en estos hechos delictivos y abrió la posibilidad de que en las próximas horas sean aprendidos

otros involucrados.“Por el momento se ha

identificado a dos víctimas que eran prostituidas, pero se cree que habría más dentro del colegio”, dijo.

44,5% de mujeres en asambleaslegislativas departamentales

TSE. Según datos hay 110 mujeres asambleístas departamentales frente a 137 hombres.

La Paz (ANF).- Un 44,5% de mujeres asambleístas t i t u l a re s c o n f o r m a r á n las asambleas legislativas depar tamen ta les , s egún comunicó la Coordinadora de la Mujer a partir de los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral respecto a las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

En los nueves departamentos del país hay 110 mujeres asambleístas electas de un total de 247 titulares por población y territorio.

En el proceso electoral de 2010 –el primero que se realizó por sufragio de gobiernos y asambleístas– solo resultaron electas 67 mujeres titulares, es decir un 27%, porcentaje que ha crecido en cinco años hasta rozar casi la paridad.

CHUQUISACA Y PANDOSUPERAN EL 50%

La lista de la paridad la encabeza Chuquisaca, con un 58% de mujeres t i tulares en la Asamblea Legislativa Departamental. En total resultaron electas 11 asambleístas de un total de 19.

Le sigue Pando, con un 53% de representación femenina. Tres mujeres ocupan los escaños por población y en el caso de los representantes por territorio hay siete mujeres y siete hombres.

Cochabamba alcanzó el equilibro con un 50%, La Paz se aproximó con 49%, Tarija 48%, Potosí 44%, y a la cola estarían Santa Cruz con 43%, Beni con 37% y Oruro con 32%.

D e l a s 11 0 m u j e r e s asambleístas departamentales, 85 pertenecen al Movimiento al Socialismo (MAS), lo que desde la Coordinadora de

la Mujer atribuyen a la alta presencia del oficialismo en todos los departamentos y en las candidaturas por territorio.

To d a v í a t i e n e n q u e incorporarse a estas asambleas d e p a r t a m e n t a l e s l o s representantes de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos, elegidas/os bajo usos y costumbres propios.

PARIDAD YALTERNANCIALa Ley de l Rég imen

Electoral en el Art. 11 establece que deben respetarse los principios de igualdad, paridad y alternancia. Esto hace que en las listas de candidatos a asambleas departamentales

y concejos municipales se garantice la presencia equitativa de hombres y mujeres.

Carolina Florú, representante de Idea Internacional, una de las instituciones que lideraron la campaña “50 y 50 ¡Paridad es Ahora!”, hizo un balance positivo de los resultados electorales en cuanto a la participación política de las mujeres. “El panorama es muy positivo, aunque el detonante continúan siendo las alcaldías y gobernaciones, en las que la presencia de mujeres es escasa”.

Este problema es una c o n s e c u e n c i a d e l a n o obligatoriedad de la paridad

y alternancia para esos cargos. En las pasadas elecciones

solo salieron elegidas 19 alcaldesas de los 339 municipios del país. En el caso de las gobernaciones, ninguna de las seis candidatas resultó electa.

Según la Coordinadora de la Mujer, un factor importante es el trabajo de ahora en adelante para priorizar la agenda política de las mujeres con el fin de superar la inequidad y desigualdad que afecta a la sociedad boliviana.

Para Florú ese es uno de los mayores esfuerzos que se hicieron durante la campaña y espera que se vea materializado en la práctica.

Menor de 15 años prostituía y reclutaba a sus compañeras

FOTO IDEA INTERNACIONAL

MÁS DE 300 ORGANIZACIONES DE MUJERES PARTICIPARON EN LA CAMPAÑA 50 Y 50 ¡PARIDAD ES AHORA!

FOTO ILUSTRATIVA

LA MENOR HACÍA LAS CITAS CON SUS CLIENTES EN MOTELES.

FOTO ARCHIVO

UNA DE LAS ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES EN EL PAÍS.

Page 8: La Palabra del Beni, 25 de Abril de 2015

Trinidad, sábado 25 de abril de 20158.

Cultural

El ilustrador y diseñador David Peter Keer llega a Bolivia desde Escocia para impartir un taller relámpago en instalaciones de la “Perra Gráfica” (calle Nicolás Acosta, No 454), el destacado colectivo paceño que se especializa en ese rubro. Los sábados 25 de abril y 9 de mayo son los días elegidos para la realización de este curso, el costo es de Bs300 y las inscripciones ya están abiertas.

Desde pequeño, Peter Keer estuvo inclinado al arte gráfico. Las ilustraciones, los cortometrajes, las animaciones, los comics, los sitios webs y diseños en diferentes partes del mundo son parte de la producción del escocés, quien además participó en varias exposiciones y ganó varios premios tanto en Inglaterra como en Polonia. Con una vocación innata para el diseño, Peter Keer tiene una postura muy crítica sobre lo que es su profesión y el papel que desarrolla la misma en la sociedad actual.

“Relámpago Escoce’s”, como se llama el taller se centrará en cómo hacer un “comic silencioso” o “narrativa ilustrada” en silencio. “Vamos a buscar la forma de contar una historia sin palabras y buscar la manera de diseñar y encuadernar un libro de manera que se complemente con la historia. Al inicio del taller también voy a mostrar algunos ejemplos de mis relatos favoritos silenciosos”, indico Peter Keer en entrevista exclusiva con ANF.

Aunque esta es su primera vez en Bolivia, el ilustrador que tiene un compromiso con la denuncia política en su arte, dijo que ha visto y leído varios documentales y libros acerca del país. “Creo que me sentí atraído por Bolivia y en particular por La Paz debido a las montañas, es una ciudad muy dramática”.

La posición desde el diseño e ilustración de Peter Keer es sin duda interesante. Aquí un pequeño acercamiento a su obra:

ANF. ¿Cómo empezaste haciendo esto que ahora

es tu trabajo? ¿Cuál es la motivación que tienes para seguir haciéndolo?

DPK. Empecé cuando era muy joven, siempre he disfrutado del dibujo. Mis materias favoritas en la escuela eran Arte y Diseño y supongo que esos temas combinados hacen a la ilustración. Después de la escuela fui a “Glasgow School of Art” para estudiar ilustración y después hice una maestría en Londres en el “Royal College of Art”, gracias a algunos fondos que recibimos del Gobierno de Escocia, aunque no disfruté tanto de ese curso porque encontré que el “college” era algo pretencioso.

Tengo un montón de motivaciones para continuar con el dibujo y contando historias. En parte porque lo disfruto, en parte porque las ilustraciones y cómics pueden ser una poderosa manera de comunicar ideas. También estoy muy interesado en cómo la ilustración puede encajar en las luchas políticas y sociales, así que otra motivación es el cómo puedo usar ilustración para apoyar las luchas sociopolíticas en las que creo.

ANF. ¿Cuándo y por qué empezaste a enseñar?

DPK. P r inc ipa lmen te porque me gusta la enseñanza y el aprendizaje, por lo general aprendo enseñando y disfruto de los resultados que los estudiantes producen en respuesta a los proyectos que

les he fijado. También creo que porque la ilustración puede ser una actividad solitaria y es agradable trabajar de forma más social algunos días a la semana.

Comencé a dar clases cuando era un estudiante en la Glasgow School of Art como parte de un programa de

prácticas de enseñanza, después de que hice algunos talleres en escuelas, bibliotecas y talleres en Glasgow School of Art y en Dundee (DJCAD), que es una escuela diferente. También fui voluntario en un ‘artist run project’ en Glasgow, ayudando a organizar exposiciones y e v e n t o s d e d i s c u s i ó n .

Finalmente conseguí un trabajo como tutor en DJCAD por dos años que disfruté. Cuando regrese a Escocia espero seguir dando clases a pesar de que es bastante difícil de trabajar como artista o educador de arte en el Reino Unido en estos momentos, porque hay un gobierno de derecha muy derecha en el poder, por eso prefieren gastar dinero en la guerra y la nuclear armas que en la salud pública, la educación o las artes. Estudiar en la escuela de arte en el Reino Unido se está convirtiendo cada vez más en una actividad a la que solo la gente rica puede dedicarse y el resultado de esto es que se está creando una gran cantidad de arte muy aburrido.

ANF. ¿Cuál es tu opinión acerca del movimiento de diseño e ilustración en Europa, Estados Unidos y América Latina? ¿Hay diferencias?

DPK. Es probable que haya muchas diferencias, pero no estoy seguro de si soy el más calificado para decirlas. Estoy más interesado en el uso de la ilustración en la sátira política y la forma en que se puede utilizar como una forma de protesta y en las pequeñas iniciativas editoriales de prensa de fanzines y cómics. No estoy interesado en la ilustración comercial. He visto un montón de buenos libros ilustrados e imágenes de revistas de América Latina. Me gusta la cantidad de arte callejero que hay en los países que he visitado (Argentina, Bolivia, Chile y Perú). También me gusta la cantidad de ferias que suceden cuando la gente vende sus propias publicaciones de libros auto gestionados.

A l g u n o s e j e m p l o s específicos son: Me gusta el uso de la ilustración en una revista llamada “El Ciudadano” en Chile y también algunas imágenes producidas como parte de un proyecto llamado “Cartografía colectiva Crítica de Valparaíso”, organizado por Crac Valparaíso. Los artistas e ilustradores que he conocido en Bolivia hasta el momento son muy talentosos y han sido muy amables y acogedores conmigo.

David Peter Keer en"La Perra Gráfica"

FOTO DAVID PETER KEER

BIG BILL’S TATTOOS AND TATTOO LASER REMOVALS.

FOTO DAVID PETER KEER

UNA DE LAS ILUSTRACIONES.

ILUSTRADOR ESCOCÉS DARÁ TALLER RELÁMPAGO

Trinidad, sábado 25 de abril de 2015

Espectáculos

Secuela de Cincuenta sombras de Grey quedará en familia

CONTRATACIONESA comienzos de esta semana se dio a conocer

que la cantante Rita Ora regresaría como la hermana de Christian Grey, terminando así los rumores que apuntaban a que la artista no estaría en la próxima película.

Otra posible incorporación es la de la modelo Cara Delevigne. Algunos medios señalan que podría dar vida a Leila, expareja de Christian Grey, quien hará tambalear la relación entre Anastasia y el atractivo multimillonario.

La escena que

aterrorizó aTom Cruise

LOS PROTAGONISTA DAKOTA JOHNSON Y JAMIE DORNAN.

FOTO INFOBAE.COM

Los Ángeles, EEUU (Infobae.com).- La actriz escribió un mensaje en árabe en el que llama a sus seguidores “burros”, cuando quería decir “hermosos”. Los usuarios se burlaron de ella.

La actriz Lindsay Lohan, de 28 años, fue blanco de bromas en las redes sociales por un nuevo papelón que la tuvo de protagonista. Fueron sus seguidores los que la alertaron del grosero error que había cometido.

En esta oportunidad, compartió en Instagram una imagen de una frase árabe que subtituló con su supuesta traducción al inglés:

Volvió a quedar en ridículo en las redes sociales

ASÍ SOBREVOLÓ LA CAMPIÑA INGLESA A MÁS DE 1.500 METROS DE ALTURA.

LA ACTRIZ LINDSAY LOHAN, DE 28 AÑOS, FUE BLANCO DE BROMAS EN LAS REDES SOCIALES.

FOTO INFOBAE.COM

FOTO INFOBAE.COM

L o n d r e s , I n g l a t e r r a (Infobae.com).- Como E.L James no quedó conforme con el guión de la primera entrega y por ello decidió que sea su marido Niall Leonard el encargado del nuevo libreto. También cambió de directora.

La adaptación a la gran pantalla de la segunda entrega de 50 sombras de Grey contará con el libreto de Niall Leonard, el marido de E.L James. Con esta decisión, la autora tendrá mayor control sobre la saga cinematográfi ca.

Leonard, además de ser el esposo de la exitosa escritora británica, es un guionista con gran experiencia en programas de televisión, incluyendo Wire in the Blood y Air Force One is Down. Además es el autor de la saga literaria Crusher.

No obstante, el f i lme continúa sin director. Hace unas semanas Sam Taylor-Johson confirmaba que se bajaba del proyecto. Al parecer, E.L James y la directora mantuvieron duros enfrentamientos durante el rodaje.

A eso se le suma que sus protagonista Dakota Johnson y Jamie Dornan exigen mejorar su sueldo millonario después del gran éxito de la primera entrega. Pese a los reclamos, la participación de ambos ya fue confi rmada.

A comienzos de esta semana se dio a conocer que la cantante Rita Ora regresaría como la hermana de Christian Grey, terminando así los rumores que apuntaban a que la artista no estaría en la próxima película.

Otra posible incorporación es la de la modelo Cara Delevigne.

Algunos medios señalan que podría dar vida a Leila, expareja de Christian Grey, quien hará tambalear la relación entre Anastasia y el atractivo multimillonario.

Los Ángeles, EEUU (Infobae.com).- Tom Cruise admitió que tuvo “mucho miedo” al fi lmar una arriesgada escena en el exterior de un avión en pleno vuelo para la película Mission: Impossible - Rogue Nation, que se estrena a nivel mundial el 31 de julio.

La estrella de Hollywood relató que en la secuencia tuvo que aferrarse a una de las puertas laterales del avión militar solo sujetado con un arnés. Así sobrevoló la campiña inglesa a más de 1.500 metros de altura.

Cruise, de 52 años, conocido por negarse a tener extras durante las escenas de acción, señaló a la prensa que debieron rodar esa parte del fi lme en ocho oportunidades y que estuvo aterrorizado toda la fi lmación.

El actor participó del encuentro de la industria cinematográfica, CinemaCon, en Las Vegas, donde el estudio Paramount presentó nuevo material de Misión Imposible 5. En la próximo entrega del fi lme, Cruise estará acompañado por Simon Pegg, Jeremy Renner, Ving Rhames, Alec Baldwin, Rebecca Ferguson y Sean Harris.

CINE. La adaptación a la gran pantalla de la segunda entrega de 50 sombras de Grey contará con el libreto de Niall Leonard, el marido de E.L James.

“You’re beautiful” (Eres hermosa). En cambio, la expresión signifi ca: “Eres un burro”.

De inmediato, los usuarios le hicieron saber su falla para que la corrigiera. Los mensajes en Twitter que burlan a Lindsay no se hicieron esperar. Ella retiró la imagen de la plataforma, como si nada hubiera pasado.

La conductora Kelly Osbourne utilizó su cuenta en el microblog para reírse de la actriz de Freaky Friday.

No es la primera vez que la estrella de Hollywood pasa vergüenza en Internet. Días atrás fue puesta en

LINDSAY LOHAN

evidencia por los propios usuarios luego de que compartiera una imagen de sí misma demasiada retocada.

En su intento por lucir más delgada, no registró que el fondo estaba deformado.

9.

Page 9: La Palabra del Beni, 25 de Abril de 2015

Trinidad, sábado 25 de abril de 2015

Espectáculos

Secuela de Cincuenta sombras de Grey quedará en familia

CONTRATACIONESA comienzos de esta semana se dio a conocer

que la cantante Rita Ora regresaría como la hermana de Christian Grey, terminando así los rumores que apuntaban a que la artista no estaría en la próxima película.

Otra posible incorporación es la de la modelo Cara Delevigne. Algunos medios señalan que podría dar vida a Leila, expareja de Christian Grey, quien hará tambalear la relación entre Anastasia y el atractivo multimillonario.

La escena que

aterrorizó aTom Cruise

LOS PROTAGONISTA DAKOTA JOHNSON Y JAMIE DORNAN.

FOTO INFOBAE.COM

Los Ángeles, EEUU (Infobae.com).- La actriz escribió un mensaje en árabe en el que llama a sus seguidores “burros”, cuando quería decir “hermosos”. Los usuarios se burlaron de ella.

La actriz Lindsay Lohan, de 28 años, fue blanco de bromas en las redes sociales por un nuevo papelón que la tuvo de protagonista. Fueron sus seguidores los que la alertaron del grosero error que había cometido.

En esta oportunidad, compartió en Instagram una imagen de una frase árabe que subtituló con su supuesta traducción al inglés:

Volvió a quedar en ridículo en las redes sociales

ASÍ SOBREVOLÓ LA CAMPIÑA INGLESA A MÁS DE 1.500 METROS DE ALTURA.

LA ACTRIZ LINDSAY LOHAN, DE 28 AÑOS, FUE BLANCO DE BROMAS EN LAS REDES SOCIALES.

FOTO INFOBAE.COM

FOTO INFOBAE.COM

L o n d r e s , I n g l a t e r r a (Infobae.com).- Como E.L James no quedó conforme con el guión de la primera entrega y por ello decidió que sea su marido Niall Leonard el encargado del nuevo libreto. También cambió de directora.

La adaptación a la gran pantalla de la segunda entrega de 50 sombras de Grey contará con el libreto de Niall Leonard, el marido de E.L James. Con esta decisión, la autora tendrá mayor control sobre la saga cinematográfi ca.

Leonard, además de ser el esposo de la exitosa escritora británica, es un guionista con gran experiencia en programas de televisión, incluyendo Wire in the Blood y Air Force One is Down. Además es el autor de la saga literaria Crusher.

No obstante, el f i lme continúa sin director. Hace unas semanas Sam Taylor-Johson confirmaba que se bajaba del proyecto. Al parecer, E.L James y la directora mantuvieron duros enfrentamientos durante el rodaje.

A eso se le suma que sus protagonista Dakota Johnson y Jamie Dornan exigen mejorar su sueldo millonario después del gran éxito de la primera entrega. Pese a los reclamos, la participación de ambos ya fue confi rmada.

A comienzos de esta semana se dio a conocer que la cantante Rita Ora regresaría como la hermana de Christian Grey, terminando así los rumores que apuntaban a que la artista no estaría en la próxima película.

Otra posible incorporación es la de la modelo Cara Delevigne.

Algunos medios señalan que podría dar vida a Leila, expareja de Christian Grey, quien hará tambalear la relación entre Anastasia y el atractivo multimillonario.

Los Ángeles, EEUU (Infobae.com).- Tom Cruise admitió que tuvo “mucho miedo” al fi lmar una arriesgada escena en el exterior de un avión en pleno vuelo para la película Mission: Impossible - Rogue Nation, que se estrena a nivel mundial el 31 de julio.

La estrella de Hollywood relató que en la secuencia tuvo que aferrarse a una de las puertas laterales del avión militar solo sujetado con un arnés. Así sobrevoló la campiña inglesa a más de 1.500 metros de altura.

Cruise, de 52 años, conocido por negarse a tener extras durante las escenas de acción, señaló a la prensa que debieron rodar esa parte del fi lme en ocho oportunidades y que estuvo aterrorizado toda la fi lmación.

El actor participó del encuentro de la industria cinematográfica, CinemaCon, en Las Vegas, donde el estudio Paramount presentó nuevo material de Misión Imposible 5. En la próximo entrega del fi lme, Cruise estará acompañado por Simon Pegg, Jeremy Renner, Ving Rhames, Alec Baldwin, Rebecca Ferguson y Sean Harris.

CINE. La adaptación a la gran pantalla de la segunda entrega de 50 sombras de Grey contará con el libreto de Niall Leonard, el marido de E.L James.

“You’re beautiful” (Eres hermosa). En cambio, la expresión signifi ca: “Eres un burro”.

De inmediato, los usuarios le hicieron saber su falla para que la corrigiera. Los mensajes en Twitter que burlan a Lindsay no se hicieron esperar. Ella retiró la imagen de la plataforma, como si nada hubiera pasado.

La conductora Kelly Osbourne utilizó su cuenta en el microblog para reírse de la actriz de Freaky Friday.

No es la primera vez que la estrella de Hollywood pasa vergüenza en Internet. Días atrás fue puesta en

LINDSAY LOHAN

evidencia por los propios usuarios luego de que compartiera una imagen de sí misma demasiada retocada.

En su intento por lucir más delgada, no registró que el fondo estaba deformado.

9.

Page 10: La Palabra del Beni, 25 de Abril de 2015

Internacionales

10. Trinidad, sábado 25 de abril de 2015

Quito, Ecuador (Infobae.com).- El presidente de Ecuador se refirió a la presunta estrategia de opositores que enfrentan a Maduro y dijo que “buscan victimizarse”. Habló de hacer un juicio contra el presidente de la Cámara de Comercio de Quito.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció el viernes que está enfrentando la misma estrategia opositora que existe en Venezuela y no descartó enjuiciar a quienes i n t e n t a n c a u s a r p á n i c o financiero con rumores falsos sobre confiscación de depósitos.

Correa se ref i r ió a la táctica de la oposición local y

aseguró que se encuentran en una movilización permanente, “buscan generar incidentes con la policía para luego victimizarse”, y lo comparó con la situación en Venezuela, donde el gobierno de Nicolás Maduro reprime las movilizaciones opositoras y apresa a sus dirigentes, como Leopoldo López o el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

“No nos engañemos, es lo que ha sucedido en Venezuela, en Argentina, lo que quisieron hacerle a (Evo) Morales”, ratificó.

Es “la misma estrategia que en Venezuela, pero aquí vamos a demostrar, como en Venezuela,

que son muchísimos más” los que están con el Gobierno, declaró Correa en una entrevista con medios locales en la provincia de Los Ríos.

El presidente ecuatoriano s e ñ a l ó q u e a d e m á s d e l a s “ m o v i l i z a c i o n e s , l a s p r o v o c a c i o n e s , ( y ) victimizaciones”, sectores de oposición apelaron en los últimos días a difundir rumores sobre una supuesta confiscación de depósitos bancarios -conocido como feriado bancario- para desatar el pánico financiero.

“Eso lo dijo un irresponsable, el presidente de la Cámara de Comercio de Quito”, Blasco Peñaherrera Solah, sostuvo

Correa sobre quien dirige el organismo desde el año 2005 y es un declarado opositor al gobierno ecuatoriano.

“Eso es un delito, lo que quieren es que los enjuiciemos,

para victimizarse, (y luego d e n u n c i a r ) p e r s e c u c i ó n política”, sostuvo el primer mandatario. Y agregó: “De todos modos no excluyo el juicio.

Jefe de la guerrilla: El tren de la paz puede arrancar pronto

ELN. Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, informó que siguen los encuentros con delegados del gobierno de Santos.

Bogotá, Colombia (Reuters/Luis Jaime Acosta).- El ELN, la segunda mayor guerrilla de Colombia, está cerca de iniciar negociaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, pero los rebeldes no están dispuestos a terminar tras las rejas para redimir décadas de violento conflicto armado, aseguró el máximo líder del grupo.

Nicolás Rodríguez Bautista, comandante del izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN), dijo que siguen los encuentros con delegados del Gobierno y que aún falta acordar algunos puntos para que comience formalmente el proceso de paz.

“En este momento marchan con regularidad los encuentros”, sostuvo Rodríguez, al ias “Gabino”, en un video enviado a Reuters en respuesta a una solicitud de entrevista en persona que fue rechazada por motivos de seguridad.

“Hay un 80 por ciento de acuerdo (en la agenda), queda un 20 por ciento, que es lo que falta para establecer una mesa pública”, agregó el jefe rebelde, de 65 años, en el video, donde se lo ve sentado en medio de la maleza enfundado en un uniforme verde oliva y con un fusil sobre las piernas.

Cuando se iniciaron los contactos preliminares entre

la Administración de Santos y el ELN hace 15 meses, las partes acordaron abordar temas sociales, políticos y económicos en sus negociaciones. Esa agenda coincide con la que discuten en Cuba el Gobierno y l a s Fue rza s Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo guerrillero colombiano, desde hace más de dos años.

Pero como sucede con las FARC, el mayor escollo en las negociaciones también promete ser la negativa de los guerrilleros del ELN a cerrar las heridas con condenas penales.

“Ni más faltaba. Si no

hemos sido objeto de prisión durante más de 50 años de confrontación contra un aparato militar tan poderoso como es el colombiano, sería entonces absurdo pensar que fuéramos a pagar cárcel por reivindicar el derecho que tenemos a una salida política al conflicto”, dijo Rodríguez.

El ELN, que nació en 1964 inspirado por la revolución cubana y tuvo en sus filas a sacerdotes católicos radicales que se sumaron a la lucha por imponer un sistema socialista, ya había mantenido contactos exploratorios con el Gobierno para superar el conflicto en 2002

y 2007, pero no prosperaron.Hoy esa guerrilla todavía

se enfrenta con las Fuerzas A r m a d a s e n l a s s e l v a s colombianas y lanza ataques contra la infraestructura productiva, a pesar de que la ofensiva militar colombiana ha reducido sus filas a unos 2.000 combatientes.

Son acusados de financiarse con secuestros, la extorsión a multinacionales petroleras y mineras, y con el narcotráfico.

Desde la clandestinidad, el comandante rebelde, sobre quien pende una recompensa de 2,5 millones de dólares, no quiso detallar dónde se

celebraron los encuentros con el Gobierno. Pero fuentes cercanas al proceso han dicho que se realizan en el exterior.

Correa denuncia una guerra económica

“EL TREN DE LA PAZ”

Flanqueado por las banderas de Colombia y del ELN y por tres guerrilleros armados, Rod r íguez asegu ró que algunos cambios políticos y sociales para combatir la pobreza y la desigualdad impulsados por el Gobierno ayudarían a que se sienten a la mesa para negociar.“El tren de la paz puede arrancar pronto”, sostuvo.Rodríguez dijo que si se inicia la negociación, es tán d ispues tos a hacer gestos de paz como colaborar con el desminado del territorio.Sin embargo, el tren podría descarr i larse en algún punto por la negativa del presidente Juan Manuel Santos a ofrecer amnistías o indultos en el marco del confl icto de más de medio siglo, que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

FOTO INFOBAE.COM

RODRÍGUEZ FLANQUEADO POR LAS BANDERAS DE COLOMBIA Y DEL ELN.

FOTO INFOBAE.COM

EL PRESIDENTE DE ECUADOR, RAFAEL CORREA.

Page 11: La Palabra del Beni, 25 de Abril de 2015

Locales

11.Trinidad, sábado 25 de abril de 2015

Internacionales

Santiago, Chile (EFE).- La presidente de Chile, Michelle Bachelet, reconoció este viernes que no supo condenar con fuerza “los modos éticamente imprudentes de hacer negocios”, en medio de los ecos de un escándalo de corrupción que involucra a su hijo mayor y que ha hundido su popularidad.

“No siempre supimos, ni supe, condenar con fuerza y a tiempo los modos éticamente imprudentes de hacer negocios que hemos conocido”, dijo Bachelet este viernes, al hacer un mea culpa tras recibir las conclusiones de una comisión oficial anticorrupción que ordenó para regular la relación entre el dinero y la política.

“Lo digo con claridad y dando la cara al país: podríamos haber hecho más para que prime la transparencia en la relación entre política y negocios”, agregó la mandataria.

Bachelet le pidió a un grupo de expertos elaborar propuestas de leyes para regular el financiamiento de la actividad política, después de que estallaran varios casos de supuesta corrupción, uno de los cuales involucra a su propio hijo, Sebastián Dávalos, y la esposa de éste, Natalia Compagnon.

Dávalos y Compagnon son investigados por la Justicia por el “uso de información p r iv i l eg iada” y “ t r á f i co

de influencias” después de concretar una millonaria venta de terrenos en el sur de Chile.

Tras el escándalo, Dávalos debió renunciar al puesto no remunerado que ejercía en el gobierno de su madre, quien en pocas semanas vio derrumbarse su popularidad hasta los niveles más bajos en sus dos períodos de gobierno.

En paralelo, dos de los g rupos económicos más importantes del país, Penta y la minera Soquimich, están siendo investigados por delitos tributarios tras el uso de boletas de honorarios falsas para el financiamiento de políticos.

“ H e m o s c o n o c i d o irregularidades. Lo que antes

unos pocos sabían hoy se ha hecho evidente para todos”

“ Ú l t i m a m e n t e h e m o s conocido irregularidades. Lo que antes unos pocos sabían hoy se ha hecho evidente para todos”, dijo la mandataria,

sobre el extendido uso de estas boletas, un mecanismo mediante el cual las empresas entregan recursos a políticos y luego descuentan impuestos de sus contabilidades, al ingresarlas como gastos.

Más de 6.000 personasevacuadas en Chile

VOLCÁN. Las autoridades pidieron a los habitantes de las localidades de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso que abandonen la zona.

Santiago, Chile (Infobae.com).- Un total de 6.400 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares como consecuencia de la actividad del volcán Calbuco, ubicado a 1.000 kilómetros al sur de Santiago y que el miércoles hizo erupción tras 42 años de inactividad.

Las autoridades ordenaron la evacuación inmediata de unas 2.000 personas de las localidades de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso, en la región de Los Lagos, que se suman a otros 4.400 desplazados en los dos últimos días.

El motivo de esta nueva evacuación es que los técnicos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) han detectado la presencia de un flujo de sedimento y agua desde la ladera del volcán hacia el río Correntoso que podría provocar su desbordamiento y la inundación de áreas pobladas aledañas.

Los desplazados serán alojados temporalmente en tres colegios que han sido habilitados como albergues en la cercana ciudad de Puerto Montt, según explicó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en una breve comparecencia en la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Peñailillo viajará el sábado a la zona afectada por la erupción,

donde por indicación de la presidente Michelle Bachelet permanecerá el tiempo que sea necesario para coordinar las medidas de emergencia y ayudar a la población.

En la zona afectada se encuentra el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien el jueves viajó junto a la mandataria y los ministros de Agricultura, Carlos Furche; Salud, Carmen Castillo, y Defensa, Jorge Burgos.

Las autoridades mantienen el estado de excepción y de catástrofe en las zonas aledañas al Calbuco y la zona de exclusión de 20 kilómetros en

torno al macizo para proteger a la población. Durante este viernes, la autoridad militar permitió a algunos pobladores regresar temporalmente a sus casas, para revisar el estado de las viviendas y alimentar al ganado.

Tras las dos erupciones que han tenido lugar en las úl t imas 48 horas se han formado diversos cráteres en el macizo montañoso -uno de los tres más peligrosos de los 90 que están activos en Chile-, por los cuales sigue expulsando humo, cenizas y material piroclástico. Además, se han producido unos 1.600

sismos como consecuencia de la actividad del volcán.

“No es descartable que en las próximas horas podamos tener un nuevo pulso, probablemente no del mismo nivel energético de los que ha habido, pero seguimos en alerta roja y en una situación compleja”, advirtió el director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez.

Las cenizas del Calbuco han teñido de gris las zonas aledañas al volcán y han seguido avanzando en dirección al norte hacia las regiones del Bío Bío, el Maule, O’Higgins y Valparaíso, esta última a menos de 200 kilómetros de Santiago.

Los restos de la erupción también llegaron al suroeste de Argentina, como ocurrió en la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle en 2011, y en la mañana del viernes alcanzaron a Uruguay, donde los vuelos comerciales debieron ser suspendidos.

Bachelet no controló los modos antiéticos de hacer negocios

CENIZASL a s c e n i z a s d e l Calbuco han teñido de gris las zonas aledañas a l v o l c á n y h a n seguido avanzando en dirección al norte hacia las regiones del Bío Bío, el Maule, O’Higgins y Valparaíso, esta última a menos de 200 kilómetros de Santiago.Los res tos de la erupc ión también llegaron al suroeste de Argentina, como ocurrió en la erupción del complejo volcánico P u y e h u e - C o r d ó n Caulle en 2011, y en la mañana del viernes alcanzaron a Uruguay, donde los vue los comerciales debieron ser suspendidos.

FOTO AFP

EL VOLCÁN CALBUCO, UBICADO A 1.000 KILÓMETROS AL SUR DE SANTIAGO.

FOTO INFOBAE.COM

LA PRESIDENTE MICHELLE BACHELET.

Page 12: La Palabra del Beni, 25 de Abril de 2015

Trinidad, sábado 25 de abril de 201512.

La ministra de Salud, Ariana Campero, manifestó que las aeronaves están equipadas con

instrumentos e insumos cuya inversión demandó al menos medio millón de bolivianos.

La estatal YPFB y la Empresa Copetrol suscribieron el viernes un contrato para construir estaciones satelitales de regasifi cación de Gas Natural Licuado (GNL).

Diario de circulación nacional

DólarPRONÓSTICO DEL

CLIMA EN TRINIDAD

POCO NUBOSO

Trinidad • sábado 25 de abril de 2015 • Año 28 • N° 9943 • 24 págs. • Trinidad Bs5.00 - País Bs6.00.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

COMPRA Bs6.86VENTA Bs6.96

30°máx21°min

Hay menos mujeresque hombres en las asambleas

Según datos del TSE, hay 110 mujeres asambleístas departamentales frente a 137 hombres. PAG. 7

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

Terrorismo:Piden ampliar investigación

Coronel Salces con libertad condicional

SIN destaca incremento derecaudaciones

Los cívicos hicieron el pedido ante las recientes revelaciones de un militar.

Cobró su l ibertad el mismo día que enterraban a una de sus hijas en Cochabamba.

“Ha habido un crecimiento de casi un 300% hasta la gestión 2014”, sostuvo el Presidente Ejecutivo.

FOTO LPB

FUERON INCAUTADAS AL NARCOTRÁFICO

Presidente Morales entrega cinco “ambulancias aéreas” PAG. 3

PAG. 3

PAG. 3

FOTO ABI

FOTO ABI

PAG. 4

“Antes las avionetas se quedaban ahí en manos de la justicia, se quedaban paradas, pero

decidimos legalizarlas y darles utilidad social”, dijo el Mandatario en el acto de entrega .

SIETE CIUDADES CONTARÁN CON GAS DOMICILIARIO

PAG. 4