la palabra del beni, 23 de abril de 2012

16
En el Día Mundial de la Tierra, ambientalistas recorrieron el anillo ecológico (deflector), construido por la Fuerza Binacional. Observaron varios ecosistemas, además de unidades productivas. PÁG. 8-9 Con la aprobación de ese decreto, serán las gobernaciones y municipios los que complementen la norma, para tomar acciones concretas y garantizar el derecho a la salud. El Ministerio de Salud tomó la decisión por la medida de presión del sector salud, que ha afectado en los últimos 20 días de manera preocupante a la población, informó el viceministro de Salud, Martín Maturano. BODAS DE PLATA La Palabra, afinidad natural con la sociedad Lorenzo Vare Chávez, asesor religioso del Gran Cabildo Indigenal de Trinidad, dijo que este medio impreso se convirtió en portavoz de los diferentes sectores. PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Mayormente nublado Trinidad lunes 23 de abril de 2012 Año 25 N° 8862 • 28 págs. Trinidad Bs4. - País Bs4.5.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRA Bs6.87 VENTA Bs6.97 29° máx 20° mín Diputado no descarta ser candidato a la gobernación del Beni El parlamentario beniano, Osney Martínez, pidió elegir un solo candidato para enfrentar al MAS. PÁG. 13 Diario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar PÁG. 11 PÁG. 5 FoTo LPB Mamoré empató y comprime posibilidades El ‘Turbión’ empató -sin apertura de marcador- con Guabirá. El Colegio Nacional ‘6 de Agosto’, prevé una infraestructura más amplia. FoTo LPB DON LORENZO, LEE TODOS LOS DÍAS LA PALABRA. DESCARTAN REEMPLAZO CON GALENOS CUBANOS Ministerio declara emergencia sanitaria por el paro médico '6 de Agosto' tendrá otro edificio AMBIENTALISTAS RECORREN ANILLO ECOLÓGICO PÁG. 6 (SUPLEMENTO DEPORTIVO) FoTo ARCHIVo Hamburguesa de Carne FoTo LPB EXIJA HOY

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 28-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Edición diaria

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2012

En el Día Mundial de la Tierra, ambientalistas recorrieron el anillo ecológico (deflector), construido por la Fuerza Binacional. Observaron varios ecosistemas, además de unidades productivas. PÁG. 8-9

Con la aprobación de ese decreto, serán las gobernaciones y municipios los que complementen

la norma, para tomar acciones concretas y garantizar el derecho a la salud.

El Ministerio de Salud tomó la decisión por la medida de presión del sector salud, que ha afectado en los

últimos 20 días de manera preocupante a la población, informó el viceministro de Salud, Martín Maturano.

Diario de circulación nacional

Dólar

BODAS DE PLATA

La Palabra, afinidad natural con la sociedad

Lorenzo Vare Chávez, asesor religioso del Gran Cabi ldo Indigenal de Trinidad, dijo que este medio impreso se convirtió en portavoz de los diferentes sectores.

Pronóstico del clima en trinidad

Mayormente nublado

Trinidad • lunes 23 de abril de 2012 • Año 25 • N° 8862 • 28 págs. • Trinidad Bs4. - País Bs4.5.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRA Bs6.87Venta Bs6.97

29°máx20°

mín

Diputado no descarta ser candidato a la gobernación del Beni

El parlamentario beniano, Osney Martínez, pidió elegir un solo candidato para enfrentar al MAS. PÁG. 13

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

PÁG. 11

PÁG. 5

FoTo LPB

Mamoré empató ycomprimeposibilidadesEl ‘Turbión’ empató -sin apertura de marcador- con Guabirá.

El Colegio Nacional ‘6 de Agosto’, prevé una infraestructura más amplia.

FoTo LPB

DON LORENZO, LEE TODOS LOS DÍAS LA PALABRA.

DESCARTAN REEMPLAZO CON GALENOS CUBANOS

Ministerio declara emergencia sanitaria por el paro médico

'6 de Agosto'tendrá otro edificio

AmbientAlistAs recorren Anillo ecológico

PÁG. 6

(SUPLEMENTO DEPORTIVO)

FoTo ARCHIVoHamburguesa de Carne

FoTo LPB

EXIJAHOY

Page 2: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2012

Trinidad, lunes 23 de abril de 20122.

Opinión

oP

in

n

PARTE-CONTRAPARTE

Gladys Oroza, con él en el cieloPor: Rubén D. Atahuichi López

Por: Gary Suárez Gómez

CAIGA QUIEN CAIGA¿Será que tienen intereses tenebrosos?

La lucha del pueblo mojeño para recuperar su territorio se prolonga desde la conquista española hasta el presente. Después de la Marcha por el Territorio y la Dignidad de 1990, los mojeños creyeron que ya se les había permitido la recuperación de sus tierras, sin embargo, hoy nuevamente pretenden avasallarlas.

Según mi análisis y reflexión como profesional de las Ciencias de la Comunicación Social, para recuperar su territorio el pueblo mojeño ejecutó una estrategia comunicacional que tiene tres importantes etapas. Se trata de la utilización adecuada de los medios masivos de comunicación y la retroalimentación que éstos, como receptores de sus mensajes, realizaron de manera oportuna.

La primera etapa se remonta a fines del siglo XIX, cuando nace el movimiento de la Loma Santa y se produce la Insurrección de Mojos en 1810, en esta fase desafían por vez primera las condiciones de expropiación territorial de las que estaban siendo objeto. Es aquí que los líderes tradicionales del pueblo mojeño se encargaron de transmitir, de generación en generación, mensajes orales que destacaron en todo momento la propiedad histórica sobre su territorio perdido y la importancia de su recuperación. Por ello, afirmo que esta primera etapa se constituye en el fundamento histórico y cultural por el cual los mojeños pudieron plantearse y asumir el desafío de emprender acciones concretas para su reivindicación territorial.

La segunda etapa se inicia en noviembre de 1989, cuando también por primera vez los representantes contemporáneos del pueblo mojeño formulan públicamente la urgente necesidad de recuperar sus tierras. A partir de este momento se modifican los emisores, mensajes y canales tradicionalmente empleados y empiezan a utilizar los medios masivos de comunicación. Este proceso de incorporación mediática es aún más notorio en la culminación de esta segunda etapa, cuando tras haber realizado la labor de concientización intensiva en julio de 1990 deciden realizar la gran Marcha por el Territorio y la Dignidad, este hecho se constituye en un gigantesco emisor cultural y colectivo, esta vez dirigido no solamente hacia el pueblo mojeño, sino a toda la nación boliviana. Este mensaje despertó con éxito la conciencia de la opinión pública gracias a la cobertura

que les brindó la prensa nacional. Por ello estoy convencido que los medios masivos de comunicación fueron adecuadamente empleados, demostrando una vez más que de esta manera contribuyen al logro de nuestros comunes objetivos.

Finalmente, en la tercera etapa y una vez obtenida la respuesta positiva del gobierno de entonces que suscribió los Decretos Supremos 22609, 22610 y 22611, para otorgarles la soberanía sobre gran parte de su territorio, este pueblo empieza a transmitir nuevos mensajes destinados a comunicar la preocupación que sentían en esa época, es así que desde el año 1990 alertaron sobre la necesidad de precautelar la soberanía del TIPNIS que ya sufría la penetración depredadora de los productores cocaleros, empresas madereras y actualmente

está amenazando sus tierras la construcción del tramo II del proyecto vial San Ignacio de Mojos – Villa Tunari. Por esta última amenaza, el pueblo mojeño otra vez, a fines del año 2011, realiza la VIII Marcha por el Territorio y la Dignidad hacia la Sede de Gobierno que fue intervenida brutalmente por la Policía boliviana para impedir que lleguen a la ciudad de La Paz, pero no logran detenerlos y pese a todo llegan a su destino. Sin embargo, este sacrificio no les sirvió de nada porque una vez más les mintieron.

Quiero dejar en claro que jamás me opondría a la construcción de caminos que, sin duda alguna, son vías de desarrollo y progreso para las regiones que se vincularían a través de ellos, pero este Tramo II pasaría por un territorio indígena que a su vez es un parque nacional por su riqueza forestal y la fauna que habita en esa zona. Por estos motivos, es indispensable el consenso con la gente que allí vive y realizar un estudio de impacto ambiental científico y minucioso.

Pero volviendo al tema sobre mi análisis comunicacional que realicé y para finalizar el mismo, comunico ustedes amables lectores que hacen 21 años que los mojeños alertaron sobre el avasallamiento a sus tierras por gente extraña y con malos objetivos. ¿Será que desde el año 1990 ningún gobierno se dio cuenta? ¿Será que no les importa el futuro de estos bolivianos? o ¿Será que no les da la gana de hacer absolutamente nada porque tienen intereses tenebrosos sobre estas tierras? Ustedes tienen la palabra. Hasta el próximo lunes.

Según mi análisis y reflexión como profesional de las Ciencias de la Comunicación Social, para recuperar su territorio el pueblo mojeño ejecutó una estrategia comunicacional que tiene tres importantes etapas. Se trata de la utilización adecuada de los medios masivos de comunicación y la retroalimentación que éstos, como receptores de sus mensajes, realizaron de manera oportuna.

“Yo creo que las lágrimas ya se me han secado. Yo tengo una herida abierta en el corazón que, sin duda, se me ha de cerrar sólo el día que yo expire... cuando encuentre los restos de mi hijo”. Y la vida de Gladys Oroza de Solón expiró, y quizás ella, por su cuenta, encontró a su hijo José Carlos Trujillo Oroza allá arriba.

Una lágrima gruesa brotaba de sus ojos cuando en 1999 le pedí que me contara la historia. Entre suspiro y suspiro, me relató la atrocidad que su hijo había pasado desde aquel 23 de diciembre de 1972, cuando la dictadura de Hugo Banzer Suárez le había despojado parte de su vida.

Llevaba siempre un cartel con la foto de su hijo, entonces de 21 años y estudiante de segundo año de Filosofía de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz: ¿Dónde está mi hijo, General? Y el General murió años después sin decirle la verdad, aunque le respondió lacónico y sin sangre en los ojos: “La señora está equivocada. Es madre, la respeto, pero no puedo ser yo ni el autor intelectual ni material del hecho; rechazo la sindicación”.

¿Cómo que no fue ni el autor intelectual ni material? Cuando el régimen de facto cerró las universidades, decenas de estudiantes fueron detenidos y algunos, como José Carlos, desaparecidos. Con el joven, habían encontrado argumentos, era miembro del Ejército Nacional de Liberación (ELN), una facción de izquierda que propició una dura oposición a la dictadura.

Oroza guardaba esperanzas de tener a su hijo en casa. Incluso, un día, el entonces subsecretario del Interior, Guillermo Elío, le comunicó que el universitario estaba siendo liberado. “Mamita, están poniendo en libertad (a los presos), anda a hablarle (a tu hijo)”, le dijo por teléfono. Y nada…

Evidentemente, ese día habían sido liberadas 10 personas, entre ellas supuestamente José Carlos, Alfonso Toledo Rosado y Carlos López Adrián. En su desesperación, la afligida mujer

se fue inmediatamente a la casa de Elío en Santa Cruz. Tocó la puerta y salió la madre de éste, quien le dijo que el Subsecretario “acaba de irse a La Paz”.

Aún más preocupada, se fue ante el comandante de la Policía de Santa Cruz, entonces el coronel Ernesto Morant, quien le aseguró que a José Carlos le habían liberado. Para convencerla, la autoridad le entregó un radiograma: “Póngase en libertad a José Carlos Trujillo, a Alfonso Toledo y a Carlos López Adrián”, indicaba el documento fechado el 1 de febrero de 1970.

Ni Trujillo Oroza ni Toledo Rosado ni López Adrián fueron liberados. “Ése es el telegrama que este hombre ha mostrado a todos los organismos internacionales que han reclamado por mi hijo. Entonces, fue una trama bien organizada”, me había contado la madre.

José Carlos había estado recluido en la cárcel de El Pari de Santa Cruz hasta el 3 de febrero de 1972, día en que desapareció. Lo que más le dolía a Oroza era haberle visto días antes con el pecho lastimado de quemaduras y… las manos en el bolsillo. Pero lo más impactante pasó el día que Gladys fue a casa de su hermana Martha. Uno de los hijos de ésta, el chiquito de 10 años, desnudó los secretos que sabía su madre:

“Ay!, al tío ‘Jo’ -así le llamaba a José Carlos- le sacaron las uñas con alicate", le comentó el pequeño. “Marthita -le dije-, qué pasa?’. Y ella me dijo: No, no es nada, no te preocupes", recordaba la madre de José Carlos.

“El día que volví (a la cárcel) le dije: A ver, hijito dame tus manitas... Él no pudo más que sacarlas. ‘Quiero que me des las dos’. Entonces, ahí advertí cómo le faltaban dos uñas en la mano derecha y una en la mano izquierda”.

Ahora, en el cielo, ella debe estar curando las manos de su hijo… en paz.

Page 3: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2012

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Pica - Pica

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EdIToRIALTIEmPoS dEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas melgarGerente General

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• milton Tapia GonzalesEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANAFelafio Peralta A.

Telf. 4842067

SAN BORJAKemel Jalil LiberaTelf.- 73930025

RIBERALTASr. David Bernal Parada

Cel.: 71125763

RURRENABAQUESr. Justino Mocho

Cel.: 71266357

BAURESSr. Erlan VargasCel.: 67368336

LA PAzEduardo Chipana M.

Cel. 73569956

COChABAMBAFernando Díaz O.

Cel. 674-19441

SANTA CRUzRoger Santisteban

Telf.- 3404138Cel.- 79804665

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡lo esperamos!

LPB EN LASREdES SoCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del diario "La Palabra del Beni"

SUPERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

PANADERíA EL TILUChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROPUERTO JORGE hENRICh

MERCADO CENTRAL(Chocolates Rosita)

TERMINAL DE BUSESAv. Beni entrada principal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Pic

a P

ica

Por

: Fer

Oz

Pica - Pica

Con frecuencia, especialmente los fines de semana, Trinidad se transforma en una urbe alborotada por celebraciones

de toda índole. No sólo hay fiestas, kermeses y ferias, sino

que sobran también las reuniones de grupos de amigos, que con algún pretexto y al son del ‘musicón’, se parquean en las principales arterias de la ciudad.

A vista y paciencia de autoridades y población en general, esas ocasiones propician el uso y abuso de bebidas alcohólicas. La permisividad y pasividad en este sentido, es sorprendente.

Pero no sólo se permite la apropiación de esos espacios públicos y el expendio de licores a menores de edad, también se tolera que la ciudad capital se convierta en un gran baño público.

Nadie cuestiona que sea una necesidad fisiológica inevitable el hecho que las personas, tras haber ingerido bebidas alcohólicas, necesiten un mingitorio. Sí es cuestionable, sin embargo, que utilicen las paredes de propiedades públicas y privadas, como un gratuito urinario.

El descaro es general, sobre todo en aquellos de género masculino; sin percatarse siquiera que la gente pasa por los alrededores, se exponen públicamente sin vergüenza alguna.

Es más, pareciera que algunos incluso sienten cierto deleite al hacer semejante exhibición, viendo la cara que ponen quienes transitan por ahí.

Al parecer, estos hechos se han vuelto una costumbre y parte de la rutina de los fines de semana, puesto que hasta en las inmediaciones de la Plaza Principal, las calles, vehículos estacionados y las paredes, se convierten en baños públicos, con todo lo que ello implica.

Peor es la situación en las proximidades de centros de consumo de alcohol, como las discotecas, bares, cantinas, rockolas y clubes nocturnos, donde a diario existe un olor fétido que molesta a los peatones y da una pésima imagen a la ciudad.

Los vecinos de licorerías y quienes viven en espacios cercanos a los lugares de expendio de bebidas alcohólicas, manifestaron que han hecho las denuncias respectivas a las entidades pertinentes.

Lamentablemente, también informaron que hasta la fecha no hay respuestas efectivas a dichas denuncias, porque no se sanciona como es debido a esos infractores que no tienen ningún tipo de respeto a la propiedad y menos educación.

A este panorama se suman las botellas vacías y latas de cerveza y otras bebidas, que se botan en plena vía pública, producto de las fiestas juveniles y de otras manifestaciones festivas.

Las autoridades competentes tienen que cumplir su función normativa y coercitiva, para evitar que continúen estos desmanes que molestan a la ciudadanía y que, definitivamente, no contribuyen a tener la ciudad limpia y saludable que deseamos los trinitarios.

Las calles no son baños públicos

3.Trinidad, lunes 23 de abril de 2012

Page 4: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2012

Trinidad, lunes 23 de abril de 20124.

Parto de la idea de que cualquier evento que se realiza en compañía de otras personas

deben tener un propósito útil o placentero, ya que de otra manera sería una pérdida de tiempo que, visto en perspectiva, éste siempre es relativamente escaso. Por lo tanto, tratándose de una reunión de Jefes de Estado, donde estaba presente una de las primeras potencias económicas del mundo, junto a otras potencias emergentes como es el caso de Brasil, la Cumbre de las Américas debió haber sido mejor aprovechada por todos, pero no fue el caso.

Al parecer, los asistentes, algunos con más estridencia que otros, pusieron mayor énfasis a la participación de Cuba en este escenario, cuyos líderes no fueron invitados por no permitir en su país el ejercicio de un pleno estado de derecho, aunque éste también se encuentra bastante débil en la mayoría de los países asistentes. También querían sacar alguna tajada algunos países en torno a su problemática específica como es el tema de la salida del mar para Bolivia o la disputa por las Malvinas de parte de la Argentina.

No hubo declaración conjunta y poco se avanzó en el tratamiento de los problemas centrales que afectan a las mayorías nacionales, de donde supuestamente emerge su representación y poder polí t ico. Los máximos representantes de los pueblos no estaban preocupados por el fortalecimiento de los lazos comerciales, para que existan más empleos, producción de bienes y servicios.

Tampoco se preocuparon por l a m e j o r a d e l m a r c o i n s t i t u c i o n a l , d e m a n e r a q u e fo r t a l ezcan l a s

instituciones de la democracia y del respeto de los derechos humanos y del bienestar colectivo. Salvo la intención aislada de legalizar el consumo de drogas, dejándolo a las leyes del mercado y a la regulación del Estado, los propósitos de luchar contra el flagelo del narcotráfico siguieron siendo débiles y hasta cierto punto tolerantes, en un palabrerío en que el no está definitivamente claro de quién es el más culpable entre la oferta y la demanda.

Podría haberse aplicado una de las viejas teorías de la economía clásica, planteada por el célebre economista inglés, David Ricardo (1772-1823), como es la de las “ventajas comparativas”, por la cual se sostiene que aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de un bien, le convendría especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja sea comparativamente menor. Lo que nuestro Presidente siempre demuestra o trata de demostrar en cualquier evento internacional que asiste, aunque no ofreciendo un producto determinado, sino pateando pelota.

Por cierto, el Presidente anfitrión, seguramente para demostrar su estado atlético o como un exceso de cortesía acepto el reto dándole a su “cumbre” un inicio más bien deportivo y no de relevancia política continental que e s para lo cual se convoca

una cumbre de e s t a n a t u r a l e z a . Salvo

que todos

estemos equivocados y nuestros Presidentes gasten la plata de sus contr ibuyentes para diver t i rse , especialmente en un lugar tan bello, histórico y exótico como es Cartagena, donde tuve la oportunidad de trabajar cuando estaba exiliado en Colombia.

Fue un evento donde ni siquiera el contacto bilateral, en un escenario donde podría primar la cortesía y el acercamiento, sirvió para limar asperezas o para aproximar intereses históricos, que es lo que necesitan nuestros países para enfrentar a la globalización y al poder emergente de algunos países que cada vez ejercerán mayor influencia sobre nuestras débiles economías e instituciones públicas y privadas.

El encuentro fugaz del Presidente Boliviano con el Chileno, difícilmente pudo haber s ido para abrir las esperanzas de un tratamiento futuro y con “soberanía” como lo insinuó, Evo Morales, al retornar a Bolivia. Como tampoco el tema con el Brasil, concretamente con la compañía constructora OAS, quede como si nada hubiera pasado, ya que esta empresa pertenece al sector privado, por lo que la Presidenta de ese país no tendrá mucho que hacer y decir en este pleito asumido por el Gobierno boliviano.

Preocupa el mayor consenso que hubo en torno a la ausencia de Cuba, tanto de los Presidentes, donde existe un marco más democrático, como de aquellos que la atisban desde la lejanía, ya que se estaría exteriorizando más una preocupación política que de “principios” que es donde nuestro

continente está fallando. De manera q u e tuvo que ser el

Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica quién nos recordara que “Una Cuba libre será bienvenida en las próximas ediciones de la Cumbre de las Américas, pero hasta el momento la isla no ha transitado hacia la democracia y la protección de los derechos humanos”. Para remarcar que “hay un camino que Cuba tiene que seguir en este siglo XXI, y cuando eso suceda nosotros le extenderemos la mano”.

Por ello, los Presidentes de este Continente pierden credibilidad al actuar al margen de “principios” y “doctrinas” que están obligados a obedecer, de acuerdo a sus Constituciones y a la voluntad popular que desea vivir en un pleno estado de derecho, donde se respeta el libre pensamiento, la libertad y la seguridad jurídica.

En la VI Cumbre de las Américas tampoco hubo una declaración final por falta de consenso entre los presidentes respecto al apoyo a la Argentina con relación a las Malvinas. Obama dijo que se mantiene “neutral” y quiere “buenas relaciones” tanto con Argentina como con el Reino Unido, quienes mantienen una disputa sobre las islas. Lo que motivó la salida anticipada de la Presidenta de Argentina, quién, como una especie de represalia, nacionalizó una empresa Española (Repsol), seguramente sin sopesar las repercusiones que tendrá esta medida de parte de la Comunidad Europea y de los inversionistas extranjeros.

Finalmente, no hubo claridad respecto al tema del narcotráfico, donde, como se dijo anteriormente, hubo voces por su despenalización o libertad en su comercialización, lo que no es un asunto sencillo, peor en países donde todo es posible y permisivo, aunque nos anime la mayor voluntad para regular su consumo, cuando no podemos controlar ni siquiera el respeto a la luz de los semáforos o hacer cumplir la ley y el orden.

*Miembro de Número de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas

Por: Flavio Machicado Saravia*

Reporte

Page 5: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2012

Trinidad, lunes 23 de abril de 2012 5.

Locales

La mañana de este domingo vecinos de la junta 17 de Junio, dependiente del Distrito No. 2 de Trinidad se reunieron con el directorio del Comité de Vigilancia y Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) presidida por Flora Antelo.

La presidente del barrio, Rosario Ovale, agradeció a las autoridades municipales el haber hecho posible que la zona se beneficie con proyectos.

El presidente del Comité de Vigilancia, Luís Alberto Cuellar, informó que se les hará entrega de materiales para la construcción de puentes y 2.000 cubos de tierra y ripio para el mejoramiento de calles.

Pese a ser un barrio de nueva creación está progresando rápidamente, señaló Laida Pardo, propietaria de dichos predios, quien dio a los vecinos la grata noticia de concederles el terreno y una contraparte del material para la construcción de la sede social del barrio.

Según indicó, los trabajos serán ejecutados en coordinación con cada vecino, y se busca llegar con el servicio a la mayoría de las viviendas, sin que existan disconformidades.

Entre tanto, la expectativa y alegría por los anuncios se evidenció en los vecinos que aseguran que los trabajos mejorarán sus condiciones de vida.

IMPRESO. El asesor religioso del Cabildo Indigenal, Lorenzo Vare espera que este medio, siga siendo una herramienta para construir cultura.

La Palabra, afinidad natural con la sociedad

LORENZO VARE CHÁVEZ HACE AÑOS QUE LEE LA PALABRA DEL BENI.

FoTo LPB

UNA hERRAMIENTA

Villa Conchita celebra a lo grande sus 13 años

La zona de Villa Conchita situada en el Distrito No. 6 de Nueva Trinidad, celebró sus 13 años de creación con la realización de diferentes actividades para integrar a las 500 familias que viven en el lugar.

La presidenta de la zona, Georgina Viveros Pedraza, sostuvo que este nuevo aniversario lo celebran en unidad y con la decisión de seguir avanzando para mejorar las condiciones de vida.

A s i m i s m o informó que entre lo importante está la entrega de la plaqueta de parte de las autoridades municipales para la construcción de la plaza del Distrito No. 6.

E n t r e l a s necesidades, dijo que hubo problemas con el sistema de agua potable, pero este asunto se resuelve con las gestiones realizadas. Asimismo se contará pronto con un nuevo tanque elevado para abastecer el líquido elemento aproximadamente a 500 familias.

Dijo que son muchos los temas en los que tienen que trabajar, pero todo debe ser de acuerdo a una planificación porque hay que consultar con los vecinos y recurrir a las autoridades para hacer la solicitud respectiva.

Finalmente aclaró que el aniversario debió celebrarse semanas atrás, pero como se realizaban las actividades de Semana Santa, todo quedó suspendido para este fin de semana.

FoTo ARCHIVo

Mejorarán calles de la Junta 17 de Junio

FoTo ARCHIVo

VILLA CONCHITA ESPERA CONTAR PRONTO CON NUEVO SISTEMA DE AGUA.

VECINOS SE BENEFICIARÁN CON MEJORAMIENTO DE CALLES.

Para Don Lorenzo Vare, asesor religioso del Gran Cabildo Indigenal de Trinidad, la sociedad en general no se hubiera enterado que en el año 1700 se concretó en el Oriente la conformación de gobiernos indígenas con el nombre de cabildos, si los medios de comunicación escr i tos no hub ieron guardado celosamente esa rica historia, que hoy la ciudadanía conoce. Expresó que esa abundante herencia trasmitida de generación en generación mediante la preservación del ciclo anual de festejos y de la continuidad en las tradiciones, son reflejadas en las páginas de este medio impreso.

Lorenzo Vare Chávez, asesor religioso del Gran Cabildo Indigenal de Trinidad y de la comunidad católica trinitaria, a sus 86 años, ve cómo la sociedad se va modernizando por el influjo de los medios de comunicación, y toma como particular ejemplo al diario La Palabra del Beni, medio impreso convertido en portavoz de los diferentes sectores.

Mencionó que la sociedad en general no se hubiera enterado que en el año 1700 se concretó en el Oriente la conformación de gobiernos indígenas con el nombre de cabildos, si los medios de comunicación escritos no hubieron guardado celosamente esa rica historia, que hoy la ciudadanía conoce.

Expresó que esa abundante herencia trasmitida de generación en generación mediante la preservación del ciclo anual de festejos y de la continuidad en las tradiciones, son reflejadas en las páginas del medio impreso.

Para el octogenario religioso todo lo que produce la naturaleza es fruto de la bendición de Dios, carne, huevos, plumas, cueros, huesos y grasas para usos medicinales, comestibles y artesanales porque representan una fuen te impor tan te de recursos dentro de la economía de subsistencia de los pueblos originarios.

Añadió que los mojeños han

para reincorporar al indígena a su legítimo espacio.

Precisó que los indígenas al continuar siendo marginados por los gobiernos de turno, llegaron a aglutinarse en el Cabildo Indigenal con autoridades que son representantes tradicionales de la comunidad cuya función es organizar las fiestas, coordinando con las parcialidades.

Justamente, estos rasgos culturales y ancestrales, son reflejados cada año por La Palabra del Beni, en la búsqueda de preservar, para futuras generaciones, la riqueza cultural de la región de Moxos.

RELIGIOSODon Lorenzo Vare es un

cotidiano pastor de almas llamado para orar por la enfermedad de los niños. Según relató, yo rezo echándoles agua bendita a los niños y en muchas ocasiones los niños han sanado, sólo es cuestión de fe, también le reza a las personas mayores que están agonizando, es una especie de confesión, indicó.

Finalmente Vare Chávez, manifestó que todo lo reflejado por él, está en los libros y recortes de los periódicos, por esto, reiteró su felicitaciones a La Palabra del Beni en sus Bodas de Plata, e hizo invocaciones al Todo Poderoso para que la empresa periodística, siga siendo la herramienta para construir cultura.

BODAS DE PLATA

sabido aprovechar estos recursos, durante siglos, de manera natural y racional, que nunca han llegado a agotarlos porque su cosmovisión es diferente, no utilizan productos químicos porque los usos y costumbres que practican, está por encima de cualquier actividad foránea.

Don Lorenzo recuerda la historia que narraba su padre, cuando él todavía era pequeño, sobre el permanente despojo que sufría la población originaria de su propio territorio, y que desde la vigencia de la República en 1825, no se implementó ninguna medida

Page 6: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2012

Trinidad, lunes 23 de abril de 20126.

Locales

El Colegio Nacional ‘6 de Agosto’ y Gobierno Municipal de Trinidad proyectan una nueva infraestructura más amplia que la actual y con el equipamiento adecuado para formar bachilleres en el área técnica.

Su director, Wilson Soleto, informó que junto a miembros de la Junta Escolar y Centro Interno del establecimiento se reunieron con el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, con quien abordaron el tema.

D e t a l l ó q u e l a n u e v a infraestructura será construida en un terreno de 8.052 m2 con un presupuesto, para esta gestión, de Bs900.000. Ya se tiene el pliego de especificaciones para proceder con la licitación, según indicó.

Manifestó que la ejecución del proyecto tendría que comenzar

sí o sí este año, porque de no utilizar los recursos económicos presupuestados, estos podrían ser revertidos para la siguiente gestión, lo que implicaría la postergación de tener nuevos ambientes.

“Este es un anhelado proyecto

porque el siglo XXI nos plantea muchos desafíos, más aún para un colegio considerado como baluarte de la educación en el departamento del Beni”, dijo Soleto a tiempo de destacar la decisión de las autoridades municipales para priorizar la

construcción de una nueva infraestructura.

C o n s u l t a d o s o b r e l o s ambientes en que actualmente desarrollan sus actividades, el director del Colegio Nacional “6 de Agosto”, dijo que éste quedará como un monumento histórico porque en el se formaron y se forman hombres y mujeres que hoy y siempre aportarán a la sociedad con sus conocimientos.

“Yo pido a las ex promociones y estudiantes que se educan, luchar porque este colegio sea un patrimonio. Que esta infraestructura sea conservada para que la historia de Trinidad y el Beni, estén siempre en la memoria de los bolivianos”, sostuvo.

ENTREGAEn el aniversario de este

establecimiento, el director municipal de Deportes, Abel Vaca, hizo la entrega de indumentaria depor t iva e ins t rumentos musicales. Asimismo rescató el protagonismo que tuvieron estudiantes del Colegio Nacional “6 de Agosto” porque siempre se destacaron por su espíritu de superación en diversos ámbitos.

A su turno la directora departamental de Educación, Elva Navia, exhortó a los jóvenes estudiantes a transitar por el camino de la superación porque Bolivia necesita hombres y mujeres que trabajen por el engrandecimiento de la Patria.

El ac to de aniversar io se realizó el pasado jueves, oportunidad que contó con la presencia de autoridades y miembros de las ex promociones.

Colegio Nacional ‘6 de Agosto’tendrá nuevo edificio

PROYECTO. La obra será construida en 8.052 m2 con un presupuesto, para esta gestión, de Bs900.000, según el director del establecimiento.

CON RECURSOSEl director Wilson Soleto, manifestó que la ejecución

del proyecto tendría que comenzar sí o sí este año, porque de no utilizar los recursos económicos presupuestados, éstos podrían ser revertidos para la siguiente gestión, lo que implicaría la postergación de tener nuevos ambientes. “Este es un anhelado proyecto porque el siglo XXI nos plantea muchos desafíos, más aún para un colegio considerado como baluarte de la educación en el departamento del Beni”, dijo.

COATRI se capacita en

atención al cliente

COLEGIO NACIONAL “6 DE AGOSTO” RECIENTEMENTE CELEBRÓ SU ANIVERSARIO.

FoTo LPB

Con el impulso que le han dado las autoridades de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) al ampliar su infraestructura, el Museo Botánico, se constituye en un atractivo turístico porque cuenta con más de 100 muestras de semillas de especies arbóreas, entre frutales, ornamentales y maderables, referencias para proyectos de investigación.

Rebeca Rivero, directora de este Museo, informó que gracias a la coordinación entre la Alcaldía, la

Gobernación y la Universidad, este espacio fue incluido en el circuito turístico del Beni porque está destinado al estudio del recurso florístico de la región.

Expresó que más allá de ser un atractivo para el público en general, se busca el mantenimiento, la conservación y preservación de las especies, mediante la educación, capacitación, investigación y divulgación de los resultados.

Explicó que en el Museo se cuenta con una Germoteca que es un lugar destinado a la colección de muestras

de semillas, donde el público puede conocerlas clasificadas técnicamente.

“Las semillas son un factor importante para que se pueda identificar las especies, reproducirlas y volver a contar con los beneficios que proporcionan, como por ejemplo alimentación, medicinas, maderas y servicios ambientales”, dijo.

Informó que también se cuenta con una Xiloteca que es una colección de madera. Todos los países desarrollados que se preocupan por su flora, cuentan con un centro similar porque es de gran importancia en museos, escuelas y universidades por su valor didáctico.

PARTICIPANTES DEL RECIENTE TALLER DE CAPACITACIÓN.

FoTo LPB

E l p r e s i d e n t e d e l a Cooperativa de Agua Potable de Trinidad (COATRI), Pedro Villalobos, informó que en el marco de la nueva dinámica institucional, recientemente se realizó la capacitación del personal administrativo, pero principalmente de quienes tienen la responsabilidad de atención al cliente.

Recordó que hace poco, tuvieron la presencia de personeros de la empresa CEARE que es una entidad especializada en capacitación de personal con el fin de lograr un óptimo rendimiento institucional. Asimismo hace dos semanas estuvieron en Trinidad, personeros de FEDECAAS con el fin de hacer un diagnóstico del desenvolvimiento empresarial de COATRI.

Villalobos reconoció que una de las falencias que tienen las empresas de servicios básicos e instituciones públicas es la mala atención al cliente, por lo que se hará más frecuente la realización de talleres de capacitación en cuanto a humanización del personal.

La directora de este museo, dijo que gracias a la coordinación entre la Alcaldía, la Gobernación y la UAB este espacio fue incluido en el circuito turístico del Beni.

Museo Botánico atractivo turístico de Trinidad

Page 7: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2012

Trinidad, lunes 23 de abril de 2012 7.

Defensoría lamenta presión del Gobierno sobre saludCRITICA. Dicha coacción se estaría aplicando a través de los despidos de profesionales denunciados en estos días a nivel nacional, según Revollo.

hUELGA DE hAMBREEl representante de la Defensoría del Pueblo,

Luís Revollo, mencionó que la Defensoría vigilará de forma permanente los dos piquetes de huelga de hambre instalados en la capital (médicos y salubristas), ante la posibilidad que pueda haber algún intento de intervención de los salubristas por las medidas de presión.

Personal de la Unidad de Prevención de Epidemias, dependiente del Servic io D ep a r t a me n t a l d e S a lu d (SEDES), culminó con éxito la capacitación que dieron a representantes de diversos sectores de la población.

Mirna Temo, j e f a de l programa de Prevención, dio a conocer que en este momento se cuenta con un total de 45 facilitadores, y estos provienen de diversas inst i tuciones. Realizan su trabajo a toda hora, de día o de noche en todo tipo de organizaciones para dar a conocer la información sobre estas enfermedades, dijo.

“Cada año hacemos un reconocimiento a nuestra Unidad de Facilitadores, ya que se lo merecen por la labor que ellos prestan a la ciudadanía y por eso este año se lo ha hecho más grande”, expresó Temo.

Indicó que ahora también se cuenta con un nuevo plan para dar a conocer la información sobre la gripe A H1N1, como parte de las medidas preventivas.

Para esta labor, dicha unidad cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y el SEDES que aportan con materiales informativos y de difusión para fortalecer a los grupos de facilitadores.

M a r c o G u t i é r r e z , representante de la Red de Salud No. 01 - Trinidad, indicó por su parte que el factor de prevención, es uno de los pilares de la salud.

“Con la reunión se enmarcan fac to res ope ra t ivos pa ra contrarrestar la presencia de las epidemias, por lo que hizo llegar la felicitación a todos los que trabajan en estas tareas”, enfatizó.

PREVENCIÓN

Concluyencapacitación sobre epidemias

REVOLLO ASEGURÓ QUE LOS MÉDICOS Y SALUBRISTAS TIENEN DERECHO A MOVILIZARSE POR SUS DEMANDAS.

LA DEFENSORÍA ESPERA QUE EL PROBLEMA SEA SOLUCIONADO PARA REPONER CON NORMALIDAD EL SERVICIO DE SALUD.

CULMINÓ CON ÉxITO LA CAPACITACIÓN QUE ORGANIZÓ LA UNIDAD DE PREVENCIÓN.

FoTo ARCHIVo

FoTo ARCHIVo

FoTo LPB

L u í s R e v o l l o , representante departamental de la Defensoría del Pueblo, lamentó en las últimas horas, la presión y amedrentamiento que estarían sufriendo trabajadores en salud por par t ic ipar en las movilizaciones contra el Decreto 1126 que amplía su jornada de trabajo.

Dicha coacción se estaría aplicando a través de los despidos de profesionales denunciados en estos días a nivel nacional.

“Con esta acción se les está quitando su derecho a protestar, un derecho que está constitucionalizado”, aseveró Revollo a tiempo de indicar que se evidenció que las movilizaciones tanto de los salubristas y médicos, se realizaron de forma pacífica.

S i n e m b a r g o , e l r e p r e s e n t a n t e d e l a Defensoría del Pueblo, dejó en claro que este tipo de movilizaciones perjudican d e s o b r e m a n e r a a l a población toda vez que no puede acceder al sistema de salud.

En este sentido, dijo que no sólo los huelguistas tienen la culpa de los problemas que atraviesa la ciudadanía ante la falta de las atenciones médicas, s ino también

las autoridades porque no resuelven los problemas que surgen.

“Por e s t a r azón , l a s autoridades gubernamentales tienen que ser ágiles para responder a las demandas de los diferentes sectores”, agregó.

HUELGA DE HAMBRE

En todo caso, Revollo, mencionó que la Defensoría vigilará de forma permanente los dos piquetes de huelga de hambre instalados en la capital (médicos y salubristas), ante la posibilidad que pueda haber algún intento de intervención de las medidas de presión. Se espera que no se llegue a

presentar esta situación, y el problema del sector salud sea atendido en el menor tiempo posible, según dijo.

EMERGENCIASEl hospital “Pdte. Germán

Busch” continúa atendiendo a la población a través del servicio de Emergencias, mientras se mantiene el paro y la huelga de hambre de profesionales y trabajadores de salud.

El director de este centro, Fidel Silva, dio a conocer que esta unidad ha sido reforzada para poder cumplir con toda la población.

A s i m i s m o , e n t r e las medidas que tomó el hospital, está el convenio que se realizó con el Comité de Huelga de los médicos y profesionales de salud para que puedan coordinar las cirugías que se tenían previstas de acuerdo a las patologías de los pacientes.

Respecto a la capacidad del hospital para estas c o n t i n g e n c i a s , S i l v a indicó que siempre han tenido el personal médico, administrativo y técnico capacitado que permita atender las emergencias con prontitud.

Finalmente, Silva indicó que espera que se pueda encontrar una solución al conflicto, través del diálogo con el gobierno y de esta manera, cambiar el Decreto 1126 y su reglamento, ya que según el profesional, está “mutilando” la libertad de trabajo de los médicos.

Locales

Page 8: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2012

Trinidad, lunes 23 de abril de 20128.

Anillo ecológico centra atención de ambientalistas

En el Día Mundial de la Tierra, activistas ambientalistas hicieron un recorrido por el anillo ecológico construido años atrás por la Fuerza Binacional Bolivia – Venezuela con el fin de proteger a más de 14 barrios que habían sido afectados con la inundación provocada por el desborde de los ríos.

E l e x p e r t o e n t e m a s ambientales, Jhon Kudreneki, explicó que en los 8 kilómetros de caminata observaron varios ecosistemas naturales, además de unidades productivas como los camellones y tejerías, dentro y fuera del protector contra inundaciones.

Dijo que en el desarrollo de la actividad dio a conocer que los ecosistemas son conjuntos de entidades materiales: flora, fauna, aire, suelo, agua, que se integran en forma armónica en un espacio determinado.

Argumentó que estos espacios son importantes para la vida humana porque el ecosistema favorece a la humanidad, tanto en los árboles que son útiles para un buen ecosistema y que nos dan beneficios útiles, también los animales pertenecen a lo que es un ecosistema y algunos son provechosos para el subsistir de la vida, por tal razón es importante cuidar los ecosistemas.

Sobre la situación del anillo expresó que éste sufre erosiones, sin embargo personeros de la Fuerza Binacional explicaron que el proyecto solamente fue ejecutado en una primera fase, restando completar el trabajo para que quede tal como fue diseñado.

Manifestó que en su opinión el anillo ecológico también puede ser promocionado como un espacio de diversión porque en el se puede circular en motocicleta, bicicleta o caminar, además que al lado comienza el área protegida municipal Ibare – Mamoré.

CIDDEBENI - LIDEMAA tiempo de destacar la

participación de los activistas ambientalistas, el director de CIDDEBENI y coordinador de LIDEMA, Carlos Navia,

El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Se instauró para crear conciencia común sobre los problemas medioambientales como la superpoblación, la producción de contaminación o la conservación de la biodiversidad. Su objetivo es subrayar la importancia del uso responsable de los recursos naturales de la Tierra así como también fomentar educación medioambiental.

El 22 de abril de 1920, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson realizó la primera manifestación en favor de la creación de una agencia ambiental. Participaron miles de universidades, escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades . La presión social tuvo sus logros y el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, asimismo, afirman que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que se decidió designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.

REFLEXIÓNEl ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe, llamó este

domingo a la población boliviana a reflexionar sobre el Día Internacional de la Madre Tierra, que su despacho celebró con una feria realizada en el Alto para concienciar a la población sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente de los efectos del cambio climático, según un reporte de ABI.

"Hoy en el Día Internacional de la Madre Tierra, el Ministerio ha organizado una Feria para poder llamar a la reflexión a toda la población sobre el por qué tenemos que reconocer que la Tierra y el ecosistema nos proporcionan la vida y el sustento de nuestra existencia", argumentó en una entrevista en el Programa el Pueblo es Noticia, que se difunde por los medios estatales.

Las Naciones Unidas aprobó en abril del 2009 la propuesta del presidente boliviano, Evo Morales, de celebrar anualmente el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, con el fin de llamar la atención del mundo sobre los retos que enfrenta el planeta.

Esa propuesta fue aprobada por los 192 países que forman parte de la Asamblea General de la ONU, con el objetivo de recordar al ser humano la obligación de preservar y respetar la riqueza natural.

"Hoy Bolivia y el mundo celebran el Día Internacional de la Madre Tierra, una iniciativa que promueve el reconocimiento de las sociedades de que la Tierra y sus ecosistemas proporcionan el sustento para la existencia de la vida", subrayó el Ministro de Medio Ambiente y Agua.

En ese marco, pidió a la población buscar un "equilibrio" entre las necesidades económicas, sociales y ambientales.

"Esta es una forma de concientizar a la población de los problemas que tenemos con la contaminación del medio ambiente y la labor que debemos realizar para la conservación de la biodiversidad", agregó.

Quispe recordó que el agua, es un elemento vital para la humanidad y reconocida como un derecho humano en la Constitución Política del Estado.

En ese marco, informó que el Ministerio de Medio Ambiente ejecutará varios proyectos en todos los municipios para impulsar emprendimientos para tener agua potable y también para riego.

"Estamos por encima de 200 millones de dólares que están destinados a través del programa MiAgua, para proyectos de sistemas de agua, saneamiento y riego, siendo estas políticas de Gobierno para profundizar el derecho al agua a través de las inversiones", sustentó.

"De esta manera profundizamos el derecho humano al agua a través de inversiones, de políticas y estrategias", complementó.

CONMEMORAN EL DíA MUNDIAL DE LA TIERRA

FOTO LPB

AMBIENTALISTAS CAMINARON POR EL ANILLO ECOLÓGICO DURANTE LA MAÑANA DE ESTE DOMINGO.

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA. Los caminantes observaron diversos ecosistemas naturales, además las iniciativas productivas que se impulsan dentro y fuera del protector, como por ejemplo camellones y tejerías. El recorrido comenzó a las 7 de la mañana en El Mangalito, y finalizó al promediar las 11.

dijo que la actividad combinó concienciación, actividad física e información.

“Yo pienso que esto es ser ambientalista: vivir la naturaleza, protegerla y trabajar por su conservación. Creo que eso es lo que estamos haciendo como un homenaje al Día Mundial de la Tierra”, sostuvo a tiempo de anunciar que un conjunto de instituciones emprenderán una campaña de conciencia ambiental.

Asimismo Navia subrayó que el anillo protector fue construido como parte de la adaptación al cambio climático porque los últimos años los barrios que están en ese sector de la ciudad y otros, sufrieron a causa de las inundaciones provocada por el rebalse de los ríos.

PARTICIPANTESLas i n s t i t uc iones que

participaron en la caminata son: Gobierno Municipal de Trinidad, Fuerza Binacional Bolivia – Venezuela, Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Depar tamenta l , COATRI, L I D E M A , C I D D E B E N I , universitarios, estudiantes de colegios, periodistas y activistas ambientalistas.

Especiál

Page 9: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2012

Trinidad, lunes 23 de abril de 2012 9.

Anillo ecológico centra atención de ambientalistas

CONCIENCIACIóNA tiempo de destacar

la participación de los activistas ambientalistas, el director de CIDDEBENI y coordinador de LIDEMA, Carlos Navia, dijo que la act iv idad combinó concienciación, actividad f ís ica e información. “Yo pienso que esto es ser ambientalista: vivir la naturaleza, protegerla y t r a b a j a r p o r s u conservación. Creo que eso es lo que estamos h a c i e n d o c o m o u n homenaje al Día Mundial de la Tierra”, sostuvo a tiempo de anunciar que un conjunto de instituciones e m p r e n d e r á n u n a campaña de conciencia ambiental.

A s i m i s m o N a v i a subrayó que el anil lo protector fue construido c o m o p a r t e d e l a adaptación al cambio c l imát ico porque los últimos años los barrios que están en ese sector de la ciudad y otros, sufrieron a causa de las inundaciones provocadas por el rebalse de los ríos. Participaron en la caminata el Gobierno Municipal de Trinidad, F u e r z a B i n a c i o n a l Bol iv ia – Venezuela, C o m i s i ó n d e M e d i o Ambiente de la Asamblea Departamental, COATRI, LIDEMA, CIDDEBENI, universitarios, estudiantes de colegios, periodistas y activistas ambientalistas.

D u r a n t e l a c a m i n a t a organizada por el Día Mundial de la Tierra, este domingo, a nombre de la dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Trinidad, Alexis Vargas, dijo que están interesados en apoyar la forestación del anillo ecológico, pero previamente se deberá colocar una considerable capa de tierra negra para asegurar que los plantines vivan.

Explicó que el municipio tiene un vivero con importante producción de especies, por lo que no habrá problemas para iniciar una forestación gradual del anillo con el fin de hacer que éste sea mucho más atractivo y que incluso sea un espacio de diversión para las familias trinitarias.

Por otro lado, informó que el municipio junto a la Fundación Kenneth Lee están implementando camellones con el fin de incentivar la producción de alimentos, porque Trinidad s i g u e ab as t ec i én d o s e d e productos que llegan de otros distritos del país.

A su turno el director de la Unidad de Turismo, René Sánchez Velasco, señaló que el deflector que recorrieron durante toda la mañana se encuentra en el borde del Área Protegida Municipal Ibare-Mamoré, por lo que también será considerado para ser promocionado.

Resaltó el potencial turístico

Prevén la forestación del anillo ecológico

"Hoy Bolivia y el mundo celebran el Día Internacional de la Madre Tierra, una iniciativa que promueve el reconocimiento de las sociedades de que la Tierra y sus ecosistemas proporcionan el sustento para la existencia de la vida", subrayó el Ministro de Medio Ambiente y Agua.

En ese marco, pidió a la población buscar un "equilibrio" entre las necesidades económicas, sociales y ambientales.

"Esta es una forma de concientizar a la población de los problemas que tenemos con la contaminación del medio ambiente y la labor que debemos realizar para la conservación de la biodiversidad", agregó.

Quispe recordó que el agua, es un elemento vital para la humanidad y reconocida como un derecho humano en la Constitución Política del Estado.

En ese marco, informó que el Ministerio de Medio Ambiente ejecutará varios proyectos en todos los municipios para impulsar emprendimientos para tener agua potable y también para riego.

"Estamos por encima de 200 millones de dólares que están destinados a través del programa MiAgua, para proyectos de sistemas de agua, saneamiento y riego, siendo estas políticas de Gobierno para profundizar el derecho al agua a través de las inversiones", sustentó.

"De esta manera profundizamos el derecho humano al agua a través de inversiones, de políticas y estrategias", complementó.

CONMEMORAN EL DíA MUNDIAL DE LA TIERRA

FOTO LPB

FOTO LPB

FOTOS ARCHIVO

JHON KUDRENEKI, EXPERTO AMBIENTAL, EXPLICA LA IMPORTANCIA DE LOS ECOSISTEMAS.

A POCOS METROS DEL ANILLO ECOLÓGICO CONSTRUYERON CAMELLONES.

DENTRO Y FUERA DEL ANILLO ECOLÓGICO HAY TEJERÍAS.

Foto: ANF.

que hay en ese sector de la ciudad, aspecto que está siendo promocionando por la comuna a través de diferentes actividades como las realizadas en la comunidad La Bomba y otras como Puerto Ballivián, situadas en esa dirección.

“Este camino presenta una nueva opción para desarrollar la actividad turística del Área Protegida Municipal y todas las comunidades con las que trabajamos que se encuentran incluidas dentro de ella, además de observar diversos atractivos ecológicos como son los camellones de la zona Pedro Ignacio Muiba y la basta flora y fauna que existe alrededor”, indicó Sánchez.

MEDIO AMBIENTEComo parte de la Comisión de

Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa Departamental, Tatiana Paniagua, sostuvo que la caminata por el anillo ecológico marca el inicio de una serie de actividades que se desarrollarán en el transcurso del año.

Adelantó que uno de los temas será el hídrico, en el está contemplado el arroyo San Juan. Dijo que hay una iniciativa legislativa que está siendo tratada en la Asamblea Departamental, por lo que próximamente iniciarán un ciclo de socialización del contenido de este proyecto de ley de recuperación del afluente.

Especiál

Page 10: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2012

Trinidad, lunes 23 de abril de 201210.

Inspeccionan trabajos de la Binacional en el NorteTRABAJOS. El agregado de Defensa de Venezuela, dijo estar muy complacido por las obras ejecutadas en beneficio de la población en la provincia Vaca Díez.

ACTO EN RIBERALTADurante el acto de entrega oficial de los

trabajos de mejoramiento de calles en el barrio 1ro. de Diciembre, en Riberalta, el alcalde Mauro Cambero, agradeció a la Fuerza Binacional y la ADEMAF, por los innumerables trabajos de ingeniería social realizados en beneficio de este municipio.

Para el presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca, la firma de un convenio entre la CPIB y el Gobierno nacional, el pasado jueves, “ha sido una verdadera metida de pata” de los dirigentes de esa organización toda vez que -según Coca- no se midieron las consecuencias que ese pacto traería para su sector.

Según dijo el dirigente, el Presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), en algún momento tendrá que responder por sus acciones, “y espero que no se arrepienta”, agregó.

“Seguramente las camionetas le van a quedar por un tiempo, pero la imagen dañada le quedará para toda la vida, y eso es lo que nosotros como ciudadanos no vamos a perdonar”, aseveró.

En ese sentido, Coca criticó la actitud del titular de la CPIB, toda vez que los ideales y convicciones deben defenderse hasta el final “pero no pueden cambiarse por donativos u otros obsequios que no perduran en el tiempo, como el orgullo de mantenerse firmes en lo que pensamos”.

El dirigente cívico aseguró que pese a la posición de la CPIB y la CMIB, entidades que decidieron no participar de la IX Marcha Indígena, el movimiento cívico respaldará a las organizaciones que se alistan para caminar hasta la Sede de Gobierno, “en defensa del TIPNIS”.

Consideró que no será fácil esta nueva movilización por todo lo que se ve venir, sin embargo, existe la decisión de la entidad cívica de respaldar a los pueblos de tierras bajas hasta el final de su marcha.

“El Comité Cívico organiza diferentes comisiones para respaldar la movilización, y la idea es conformar una sola comisión que maximice el trabajo”, dijo.

Convenio de la CPIB, ‘fue metida de pata’

EL FIN DE SEMANA INSPECCIONARON TRABAJOS DE LA BINACIONAL EN VACA DÍEZ.

EN RIBERALTA SE REALIZÓ EL ACTO DE ENTREGA DE CALLES EN EL BARRIO 1RO. DE DICIEMBRE.

E L P R E S I D E N T E C Í V I C O CONFIRMÓ SU APOYO A LA MARCHA INDÍGENA.

FoTo ARCHIVo

FoToS AdEmAF FoTo LPB

A u t o r i d a d e s d e Agregaduría de Defensa d e Ve n e z u e l a , F u e r z a Binacional y ADEMAF, este fin de semana, visitaron las ciudades de Guayaramerín y Riberalta, con el objetivo de realizar inspecciones a los trabajos realizados y entrega de obras de Ingeniería Social.

L a d i r e c t o r a d e l a ADEMAF, Jessica Jordan, informó que en un trabajo c o o r d i n a d o e n t r e s u insti tución y la Fuerza Binacional de Ingeniería Social Bolivia - Venezuela, vienen encarando diversas obras en beneficio de la población beniana.

“Gracias a un convenio entre Bolivia y Venezuela, las ciudades y comunidades de nuestro departamento se benefician con obras c o m o : c o n s t r u c c i ó n de an i l los defens ivos , caminos vecinales, arreglo y levantamiento de calles, terraplenado de canchas deportivas, colegios, apertura de canales, ampliación de pistas de aterrizaje”, dijo.

A su vez, el comandante de la Fuerza Binacional, Gral. José Luís Maitán Herrera, dijo estar muy complacido, al ver las sonrisas en los rostros de la gente humilde, uno de los motivos que los

impulsan a seguir trabajando y llevando mejor calidad de vida a la ciudadanía beniana.

“Nuestra misión es llevar mejor calidad de vida a las familias bolivianas, cada día nos esforzamos en hacer nuestro trabajo con responsabilidad y dedicación de servicio, hemos llegado a 4 departamentos,

beneficiando a 55 municipios, con trabajos de Ingeniería Social”, dijo.

El agregado de Defensa de la República de Venezuela, acreditado en nuestro país, Gral. Jesús Reyes, dijo estar muy complacido por las obras ejecutadas en beneficio de la población en la provincia Vaca

Díez.“La Fuerza Binacional

está cumpliendo el sueño de nuestro Libertador Bolívar, l levando el mensaje de hermandad mediante obras de beneficio para desarrollo de las poblaciones pobres del departamento del Beni”, dijo.

Por su parte el alcalde de Guayaramerín, Alexander Guzmán, agradeció a la Fuerza Binacional y a la ADEMAF, porque en su municipio se realizan diversas obras de mejoramiento de calles y caminos vecinales que benefician a su población.

“Hasta el momento se han ejecutado 10 proyectos y se t ienen previstos 3 más, se está poniendo en contraparte maquinaria del municipio bajo la tutoría de la Fuerza Binacional para un mayor trabajo en favor de la población”, dijo.

Durante el acto de entrega oficial de los trabajos de mejoramiento de calles en el barrio 1ro. de Diciembre, en Riberalta, el alcalde Mauro Cambero, agradeció a la Fuerza Binacional y l a A D E M A F, p o r l o s innumerables trabajos de ingeniería social realizados en beneficio de este municipio.

“Ponderar el convenio entre Bolivia y Venezuela, por la creación de la Fuerza B in ac iona l , que t an to beneficio trae a nuestro municipio contribuyendo con el mejoramiento y embellecimiento de nuestra ciudad y comunidades”, dijo.

Locales

Page 11: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2012

11.Trinidad, lunes 23 de abril de 2012

La Paz (ANF).- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB), junto a otras instituciones privadas someterá a evaluación y análisis -este miércoles- la problemática del contrabando que asola a los productores nacionales y para lo cual se busca diseñar una estratégica de largo aliento que acabe con este flagelo.

Se trata del Foro “Estrategias para combatir el contrabando en Bolivia”, organizado por la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas de Bolivia (CNDA), la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que se efectivizará este miércoles 25 de abril.

Se ha previsto que en la oportunidad, la Presidenta de la ANB, Marlene Ardaya Vásquez, dierá a conocer las acciones que se llevarán adelante para combatir este flagelo a partir de una política integral que involucre a todos los actores comprometidos con la producción, transportación e importación de artículos.

Dada la importancia del evento, se aguarda que participen entidades de varios distritos del país relacionadas al tema para lo cual la CNDA, ANB e IBCE cursaron invitaciones a las autoridades gubernamentales relacionadas con la temática.

De la misma manera, se tiene prevista la participación de la empresa privada y la academia, así como otras expresiones de la sociedad civil, con la finalidad de conocer y discutir las acciones que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) llevará adelante con el fin de combatir y frenar el contrabando.

Huelgas: COB plantea cambios en Código Penal

La Paz (ABI).- El secretario de Seguridad Social de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan José Guzmán, informó que la entidad matriz de los trabajadores planteo al Gobierno, en la mesa social que se reunió el domingo, modificar los artículos del Código Penal que penalizan las huelgas.

"En la reunión que sostuvimos hoy (domingo) hablamos con la Ministra de Justicia (Cecilia Ayllón) sobre la derogación o modificación de un artículo del Código Penal, que penalizan la huelga, porque a t ravés de eso muchas empresas y fábricas están haciendo procesos a los dirigentes", indicó a la ABI.

S e g ú n e l C ó d i g o P e n a l "quien promueva una huelga ilegal será sancionado con privación de libertad y sanciones económicas".

G u z m á n d i j o que ese artículo está siendo utilizado por empresas y fábricas para destituir a dirigentes de sus cargos.

El dirigente sindical informó que la Ministra de Justicia, se comprometió a trabajar sobre el tema junto a una pequeña comisión con los asesores de la COB.

"Entonces hemos visto conveniente hacer llegar ante esa instancia Ejecutiva una propuesta de redacción, hasta el martes", sostuvo.

Por otra parte, Guzmán informó que la reunión determinó un cuarto intermedio hasta las 06:00 del lunes, para continuar evaluando el tema de Salud con el ministro Juan Carlos Calimotes.

FOtO anB

Discutirán tácticas para combatir el contrabando

FoTo NoTICIASFIdES.Com

COB PLANTEA MODIFICAR ARTÍCULOS QUE PENALIZAN HUELGAS.

EL CONTRABANDO HIERE LAS FIBRAS MÁS SENSIBLES DEL APARATO PRODUCTIVO.

POR PARO. Además se descarta el reemplazo de los huelguistas con médicos cubanos, según confirmó el viceministro de Salud Martín Maturano.

Ministerio declara emergencia sanitaria

TANTO MÉDICOS COMO SALUBRISTAS CONTINUAN MOVILIZADOS EN TODO EL PAÍS.

FoTo ARCHIVo LoS TIEmPoS

AMENAzASE l V i c e m i n i s t r o

de Salud informó que su despacho rec ibe permanentes denuncias de la población sobre las presiones que estarían ejerciendo los dirigentes de los sindicatos de salud y los representantes de los colegios médicos para que sus afiliados acaten el paro indefinido, que rechaza el Decreto que repone las 8 horas laborales por jornada diaria. En el caso de los sindicatos de los salubristas, explicó que los dirigentes amenazan a sus afiliados, que no acaten la huelga, con no pagarles el bono de vacunación y en el caso de los médicos, con sanciones disciplinarias.

L a P a z ( A B I ) . - E l Ministerio de Salud determinó declarar emergencia sanitaria en Bolivia por el paro médico y de los trabajadores de ese sector, que ha afectado en los últimos 20 días de manera preocupante a la población boliviana, informó el domingo el Viceministro de Salud, Martín Maturano.

En una entrevista con los medios estatales, Maturano dijo que esa declaratoria fue asumida en el marco de la obligación constitucional del Ministerio de Salud.

"El Ministerio de Salud en el marco de su obligación constitucional ha sacado la Resolución Ministerial que declara la emergencia sanitaria en Bolivia por ese conflicto que se ha declarado en Bolivia", subrayó.

Expl icó que , t ras la aprobación de ese decreto, serán las gobernaciones y los municipios los que complementen la norma, para tomar algunas acciones concretas para garantizar el derecho a la salud de los bolivianos.

P o r o t r a p a r t e , e l Viceministro de Salud informó que su despacho recibe permanentes denuncias de la población sobre las presiones que estarían ejerciendo los dirigentes de los sindicatos de salud y los representantes de los colegios médicos para

caso de los médicos recordó que la Constitución Política del Estado establece la libre asociación.

Por otra parte, descartó las versiones de algunos medios de comunicación que dan por hecho la sustitución de los médicos huelguistas por galenos cubanos.

"Nosotros queremos descar tar que vamos a reemplazar con médicos cubanos, porque tenemos médicos bolivianos formados en Bolivia y galenos formados en Cuba", sustentó.

Subrayó que cualquier profesional boliviano que demuestre su formación tiene el mismo derecho a trabajar en los hospitales públicos, respetando las normas para su contratación.

Asimismo, descartó la versión que señala que los médicos que son docentes en las universidades públicas perderán ese derecho, como aseguran los estudiantes que se plegaron por esa razón a la huelga.

"El Gobierno descarta esa posibilidad", fundamentó al recordar que la Ley Marco de Autonomías establece que los hospitales públicos son de uso exclusivo de la universidad estatal para la formación de recursos humanos.

"Eso descarta que el Gobierno estaría cerrando esa posibilidad", remarcó.

que sus afiliados acaten el paro indefinido, que rechaza el Decreto que repone las 8 horas laborales por jornada diaria.

En el caso de los sindicatos de los salubristas, explicó que los dirigentes amenazan a sus afiliados, que no acaten la huelga, con no pagarles el bono de vacunación y en el caso de los médicos, con sanciones disciplinarias y procesos internos.

Maturano afirmó que el bono de vacunación es un derecho establecido en un Decreto Supremo y garantizó el pago de ese beneficio a todos los trabajadores en salud y en el

Nacionales

Page 12: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2012

Trinidad, lunes 23 de abril de 201212.

Nacionales

Cochabamba (ANF).- El cardenal Julio Terrazas pidió este domingo no permitir que nadie “pretenda matar al Dios de la vida y abogó por aquellos que no tienen voz y la solución de los conflictos sociales mediante el diálogo y medios pacíficos.

Durante la celebración de la misa de este domingo en la llajta donde se encuentra reunido la Asamblea Episcopal con más de 30 Obispos de todo el país, Terrazas dijo: “Hoy más que nunca hay gente que piensa que no tenemos derecho a hablar de este Dios, hay gente que cree que tienen que privarnos hablar de nuestro Dios… Debemos seguir los pasos del señor y enmarcarnos en el perdón”.

El prelado pidió a los sectores en conflicto, colegio médico de Bolivia, trabajadores en salud y magisterio, que sus reclamos no pongan en riesgo su propia seguridad y de la población y se abran a una solución mediante medios pacíficos.

“Hay gente que piensa que no tenemos derecho a hablar de este Dios, hay gente que cree que tiene que privarnos de hablar de nuestro Dios, por eso, exhortó a todos los creyentes a tener la valentía de Pedro que increpó a los poderosos que mataron al Señor… Pedro no tuvo miedo, nosotros no tenemos que permitir que nadie en medio de nosotros y en nuestro tiempo, se pretenda

Cardenal Terrazas aboga por el derecho de los sin vozPRELADO. Invitó a dedicar “alma, vida y corazón” a la Misión Permanente “para que el mensaje del resucitado llegue a todos los pueblos y rincones del país”.

matar al Dios de la vida para someter a los pueblos al dominio de la muerte y del escarnio” indicó el Cardenal.

“La misión es difícil, pero estamos llamados hoy a renovar nuestra fe en el Resucitado, nuestro amor al Dios de la vida, nuestra convicción de que las cosas externas pueden ser un ciclo de lo que llevamos, pero que tenemos que trabajar mucho más para cultivar nuestro espíritu y nuestro corazón a fin de que sea totalmente testimonio del Señor Resucitado”, añadió el Cardenal.

El Cardenal invitó a toda la Iglesia en Bolivia a dedicar

FoTo ARCHIVo

Durante la celebración de la misa de es te domingo en la llajta donde se encuentra reunido la Asamblea Episcopal con más de 30 Obispos de todo el país, Terrazas dijo: “Hoy más que nunca hay gente que piensa que no tenemos derecho a hablar de este Dios, hay gente que cree que tienen que privarnos hablar de nuestro Dios… Debemos seguir los pasos del señor y enmarcarnos en el perdón”. El prelado pidió a los sectores en conflicto, colegio médico de Bolivia, trabajadores en salud y magisterio, que sus reclamos no pongan en riesgo su propia seguridad y de la población y se abran a una solución mediante medios pacíficos.

EN LA LLAJTA

“alma, vida y corazón” a la Misión Permanente “para que el mensaje del Resucitado llegue a todos los pueblos y rincones del país”. Su mensaje lo dedicó al tercer aniversario de la Misión Permanente en Bolivia, a la jornada de la Infancia y Adolescencia Misionera y al inicio de la semana de oración por las vocaciones.

El pre lado agregó que “Tenemos que llevarle a nuestros pueblos crucificados, no una cruz más pesada, sino la presencia de un Dios que quiere la vida para todos, que no hace distinciones entre grupos ni personas, que

viene y entrega su vida para que todos tengan vida, para que nadie se crea privilegiado, sino llamado y convocado a vivir la hazaña de la fe, del amor, de la caridad, de la justicia y de la paz” y agregó que “No hay que callar ante los hombres lo que hemos aprendido de Dios”. También invitó a toda la Iglesia a rezar por las vocaciones sacerdotales pero aclaró que esto también implica una exigencia para nuestras comunidades “No basta decir: Que vayan otros a seguir al Señor, es importante que nos preguntemos qué experiencia con el Señor resucitado tenemos nosotros o tienen nuestras

comunidades cristianas”.En ese mismo pedido de

oración, dijo que “Tenemos que rezar por los sacerdotes en toda Bolivia, tenemos que rezar por nuestros jóvenes y nuestros niños” que según dijo, son esperanza de la Iglesia si anuncian de verdad a Cristo resucitado.

EL CARDENAL JULIO TERRAZAS, EN SU HOMILÍA DOMINICAL.

Proponen ley que regule plazos del CensoSanta Cruz (ANF).-

Cívicos del departamento de Santa Cruz manifestaron su complacencia con el anuncio de la fecha de realización del Censo Nacional de población y vivienda. Herland Vaca Díez, presidente del Comité C ív ico de San ta Cruz demandó una ley que regule los plazos de este proceso.

El comité impulsor del Censo 2012 anunció que este proceso se realizará el miércoles 21 de noviembre, bajo el argumento que no coincidirá con la época de lluvias y permitirá dar un tiempo suficiente para la etapa pre censal. “Tiene que haber una ley nacional y esperemos sea promulgada a la brevedad

posible para que tanto la etapa pre censal, Censo en sí y el análisis, es decir, la etapa post censal estén establecidos por plazos”, afirmó el líder cívico.

Vaca Díez espera que el proceso sea beneficioso para la población y que no se preste para que haya preguntas con intencionalidad política.

El departamento de Santa Cruz espera que los resultados del Censo le permitan acceder a una mayor cantidad de escaños legislativos y mayores recursos económicos ante el crecimiento poblacional de la región en los últimos 10 años. Asimismo, para que las políticas públicas estén enfocadas al desarrollo del departamento que más ha crecido en la última época.

PARA NOVIEMBREEl Comité Impulsor del

Censo Nacional de Población y Vivienda definió en las últimas horas, la fecha para la realización de este evento el miércoles 21 de noviembre. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, que forma parte del comité, tras una reunión con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, dijo que también se definió el logo del censo.

El representante de los empresarios privados informó que en los siguientes días se desarrollará una reunión del comité para definir las preguntas que irán en la cartilla censal; en el encuentro participará el

presidente Evo Morales.De igual forma, el diputado

del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Alfaro precisó

que, dentro de la reunión, el Ministerio de Planificación informó sobre los avances para el censo.

EL PRESIDENTE DEL COMITÉ CÍVICO DE SANTA CRUZ, HERLAND VACA DÍEZ.

FoTo EJU.TV

Page 13: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2012

13.Trinidad, lunes 23 de abril de 2012

Diputado no descarta ser candidato a gobernación DEL BENI. El parlamentario beniano, Osney Martínez, pidió a la oposición beniana elegir un solo candidato para enfrentar al MAS.

Entregan moderno colegio en Cosapa

EL DIPUTADO DE CONVERGENCIA NACIONAL, OSNEY MARTÍNEZ. PIDE UN CANDIDATO DE CONSENSO ENTRE LA OPOSICIÓN.

C O L E G I O E N C O S A P A , DEPARTAMENTO DE ORURO.

FoTo ARCHIVo

FoTo FREddY ZARCo

Cosapa, Oruro (ANF). - E l presidente Evo Morales expresó este domingo su preocupación por las pugnas internas dentro del partido Gobernante MAS, al considerar que este tipo de diferencias y fracciones se constituyen en un problema dentro del proceso de cambio.

“Los enemigos políticos ideológicos y programáticos (del MAS) comentaban en algunos canales de televisión y

Pugnas internas en el MAS preocupan a Morales

“OPOSITOR DEL MAS ES EL MISMO MASISTA”

decían: El MAS no tiene enemigo, no tiene opositor… El opositor del MAS es el mismo masista, comentan los opositores. Entonces esas pugnas internas perjudican compañeros. Yo he empezado a reunirme en los departamentos y vamos a continuar”, sostuvo el Jefe del MAS ante una nutrida concurrencia.

“Pronto voy a estar con los dirigentes departamentales del departamento

La Paz (ANF).- El diputado de Convergencia Nacional, Osney Martínez, no descartó ser candidato a la gobernación del Beni si existe consenso de la oposición en este departamento, luego que el suspendido gobernador, Ernesto Suárez, anunc iara presen tar su renuncia el 15 de mayo próximo para viabilizar las elecciones en ese departamento.

“Yo he dicho siempre: ‘yo soy un instrumento de todos los benianos, estoy aquí gracias al

voto de los benianos’, y si los benianos determinaran para mí otro rumbo como por ejemplo la Gobernación, obediente a esos benianos que me trajeron aquí (a la Cámara de Diputados) también iría al departamento para gobernarlo”, manifestó el legislador.

Para tal efecto, mencionó que el candidato que elija la oposición beniana debe rea l izarse en una “gran reunión” que se lleve adelante, por ejemplo, en la ciudad de Trinidad y que “de ahí salga la determinación”. “No me gustaría ser el candidato de algunos y no de todos los benianos”, expresó.

Sobre la posibilidad de tener como contendiente, a Jessica Jordan, quien fuera la última candidata a la Gobernación del Beni por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS), Martínez mencionó que ella ya fue vencida electoralmente en una primera ocasión por Ernesto Suárez.

“Ya le ganamos dos veces a Jessica Jordan, le hemos ganado en belleza con Ana María Ortiz y le dimos una tunda con Ernesto Suárez, ahora yo creo que el candidato que pongamos mientras tengamos unidad todos los benianos que estamos en oposición a Evo Morales le ganaremos nuevamente y creo que con tunda a cualquier candidato que ponga el MAS”, manifestó.

Cosapa, Oruro (ABI).- El presidente Evo Morales entregó el domingo un moderno colegio e inauguró una radio base de Entel en Cosapa, en el marco de la celebración del 52 aniversario de esa población andina, situada en el departamento de Oruro.

El Jefe de Estado dijo que es una obligación de su gobierno "atender las demandas de los pueblos", al reconocer que en sus permanentes visitas a diversas regiones del país, entre el las , a recónditas comunidades, estableció que "siguen apareciendo nuevas demandas".

En esa dirección, recordó que priorizará las necesidades de las poblaciones más pobres, con diferentes programas como "Bolivia cambia, Evo cumple"; MiAgua, y otros.

A su juicio, los cambios que impulsa su Gobierno "son reconocidos por la comunidad internacional" y benefician a las poblaciones más alejadas.

UNA ‘GRAN REUNIóN’Martínez mencionó que el candidato que elija

la oposición beniana debe realizarse en una “gran reunión” que se lleve adelante, por ejemplo, en la ciudad de Trinidad y que “de ahí salga la determinación”. “No me gustaría ser el candidato de algunos y no de todos los benianos”, expresó el asambleísta. Sobre la posibilidad de tener como contendiente, a Jessica Jordan, quien fuera la última candidata a la Gobernación del Beni por parte del MAS, Martínez mencionó que ella ya fue vencida electoralmente en una primera ocasión por Ernesto Suárez.

de Oruro para conversar y ver, no nos perjudiquemos entre nosotros, yo quiero decirles nunca jamás hecho cúpulas, nunca jamás yo soy producto de juntuchas como decimos en términos populares”, manifestó Morales.

OBJETIVOS DEL MILENIOEl presidente Evo Morales espera

con el apoyo de las gobernaciones, los municipios y los movimientos sociales cumplir hasta el año 2015 con los Objetivos del Milenio trazados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en procura de mejorar el desarrollo humano mediante la erradicación de la pobreza, por lo que considera vital la ejecución

del Programa MiAgua con el fin de garantizar el líquido elemento para asegurar el abastecimiento de alimentos.

EL PRESIDENTE EVO MORALES EN COSAPA, EN EL DEPARTAMENTO DE ORURO.

FoTo FREddY ZARCo

Nacionales

Page 14: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2012

Trinidad, lunes 23 de abril de 201214.

Nacionales

L a P a z ( A N F ) . - Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), discrepan en aceptar, o, rechazar el proyecto de ley de Unión de Parejas del Mismo Sexo que se trata en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y será consultado en los próximos días al Órgano Ejecutivo en los próximos días.

El p res iden te de l a Comis ión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Lucio Marca (MAS), informó que en los próximos días se enviará a los ministerios de Justicia, Presidencia y Economía, el proyecto de ley para la Unión de Parejas del Mismo Sexo, para que emitan un informe a favor, o, en contra de la norma, que prevé ser tratada en la Cámara de diputados en el mes de mayo.

“Las posturas extremas de sectores intolerantes a ambos lados del problema quieren polarizar a la sociedad boliviana, entre los que buscan seguir mirando a otro lado para no enfrentar el problema de una minoría que vive sin seguridad jurídica (…), los mayores escollos de esta ley

son la ignorancia y las poses conservadoras dentro y fuera del oficialismo, la bancada del MAS t iene un gran desafío los siguientes días,

mostrar que sus reformas no son meramente declarativas, sino que están de manera efectiva contra toda forma de discriminación”, manifestó la diputada proyectista Erica Claure(CN). El Presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados Juan Carlos Cejas (MAS), manifestó su rechazó por

adelantado y señaló que se debe respetar la Constitución Política del Estado (CPE), pese a que existe la Ley contra la discriminación.

“Nuestra Constitución reconoce la unión entre un hombre y una mujer, no entre personas del mismo sexo (…), en lo personal no estoy de acuerdo, creemos que en este caso hay que nomás cumplir el rol que nos dice”, manifestó Cejas.

el proyecto de ley de Unión de Parejas del Mismo Sexo

propuesto a la Asamblea Legislativa por un colectivo gay y por una parlamentaria opositora, plantea un “punto de equilibrio” entre los dos extremos del conflicto de la diversidad sexual en Bolivia.

Claure aclaró que su proyecto no busca instituir el matrimonio gay, sino legislar un marco legal para los derechos civiles de las parejas que ya existen.

“Antes de su aprobación vamos hacer las consultas al Órgano Ejecutivo, al Ministerio de Justicia, al ministerio de la Presidencia, Ministerio de Economía, para que ellos puedan emitir un criterio sobre este proyecto de ley, una vez teniendo los informes correspondientes, el comité nos hará conocer un informe, para que posteriormente la Comisión emita un criterio de forma positiva, o, en forma de rechazo”, manifestó Marca a la ANF.

El proyecto fue elaborado desde oc tubre de 2011 y el pasado 4 de abril fue presentado oficialmente a la Cámara de Diputados, donde determinaron derivarlo a la Comisión de Derechos Humanos. Se prevé que la Comisión emita un informe final aproximadamente el 19 de mayo.

La norma establece en el artículo 2: Como requisito necesario para la “unión de convivencia”, que ninguno de los contrayentes esté ligado a otra persona por vínculo matrimonial, o, por pareja de hecho, y que por lo menos uno de los dos tenga su domicilio en el territorio boliviano, sin distinguir la nacionalidad de la otra persona. Separación.

En el caso de existir bienes económicos, en la disolución también se repar t i rá e l legado. Entonces, se acudirá a “la cancelación de la inscripción en el Registro Civil correspondiente”, pues ninguna de las partes podría constituir una nueva relación sin la previa cancelación de la anterior.

PROYECTO DE LEYEl proyecto fue presentado oficialmente a la Cámara

de Diputados el pasado 4 de abril. La norma establece en el artículo 2: Como requisito necesario para la “unión de convivencia”, que ninguno de los contrayentes esté ligado a otra persona por vínculo matrimonial, o, por pareja de hecho, y que por lo menos uno de los dos tenga su domicilio en el territorio boliviano, sin distinguir la nacionalidad de la otra persona. Separación. En el caso de existir bienes económicos, en la disolución también se repartirá el legado. Entonces, se acudirá a “la cancelación de la inscripción en el Registro Civil correspondiente”, pues ninguna de las partes podría constituir una nueva relación sin la previa cancelación de la anterior.

Discrepan en unión de parejas del mismo sexo

PROYECTO DE LEY. La diputada Erica Claure aclaró que no busca instituir el matrimonio gay, sino legislar un marco legal para los derechos civiles de las parejas que ya existen.

La Paz (ANF).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó que la participación de los medios de comunicación en el sobrevuelo que realizó el presidente Evo Morales con periodistas por el TIPNIS, sirvió para ratificar la versión gubernamental de que no hay otra alternativa de carretera que no sea por el corazón de la reserva.

La autoridad consideró que la construcción de la opinión pública, desde los medios y la tergiversación desde el aparato político “hace un daño terrible a la sociedad y un daño irreversible a la opinión pública”, porque elabora sus juicios de valor sobre la base de las versiones de los medios y los políticos.

El 19 de abril, el Ministerio de Comunicación informó que se invitó a la red ATB, Cadena A, Bolivia TV, Red Uno, RTP, Bolivisión, Unitel, Gigavisión, TVU, además de 4 medios de Oruro. Se marginó a medios de prensa de alcance nacional.

Califican de positivo

sobrevuelo de medios

PROYECTO DE LEY PLANTEA LA UNIÓN DE PAREJAS DEL MISMO SEXO.

FoTo ARCHIVo

La Paz (ANF).- Esta semana se iniciará el juicio oral contra los presuntos responsables de la muerte de la niña Patricia Flores en 1999, donde los dos presuntos autores del asesinato comparecerán ante el tribunal tercero de sentencia de la ciudad de La Paz.

La abogada de la familia Flores, Paola Lorena Barriga, calificó como “un gran avance”, el inicio del proceso, esperando que se pueda determinar a los verdaderos autores del hecho ocurrido en la escuela Vicenta Juariste Eguino de la ciudad de La Paz.

“ Ya e s t a m o s p a r a s e r convocados por el juez el doctor Salazar, quien convocará esta semana para apertura este juicio y podamos dilucidar las pruebas y tener la presencia de los peritos internacionales.

Ante el inicio, la defensa de la víctima solicitará al juez la presencia de los peri tos internacionales y proponer a otros testigos presenciales como los testigos de cargo.

Caso Flores: Juicio oral

se inicia esta semana

Page 15: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2012

15.Trinidad, lunes 23 de abril de 2012

Las Vegas, EEUU (Infobae.com).- La cantante británica, que arrasó en los Grammy, cuenta con 18 nominaciones. Lady Gaga, Lil Wayne, Rihanna y Shakira son otros candidatos de los premios.

Ade le compi t e en l a s categorías de Mejor Artista, Mejor Artista Femenina y Mejor Artista Pop, entre otras. Después de su exitoso paso por la ceremonia de los Grammy y de los Brit Awards, la británica de 23 años podría hacer una nueva epopeya y alzarse con 18 estatuillas de los prestigiosos premios Billboard.

Para ella, 2012 es un año especial. Por un lado, encontró un nuevo amor que tal vez inspire un próximo álbum más romántico, a diferencia de 21, escrito y cantado después de una ruptura. Pero también recuperó por completo su voz tras ser operada de un problema en las cuerdas vocales. Adele volvió para arrasar.

Los únicos que están cerca de ella en esta ocasión, en cuanto a número de nominaciones, son los estadounidenses LMFAO con 17 en total.

Espectáculos

L o n d r e s , I n g l a t e r r a (Infobae.com).- El cantante Robin Gibb, miembro del reconocido grupo británico Bee Gees, salió del coma y se comunicó con su familia, según señaló su vocero, Doug Wright.

El músico de 62 años, que debió ser internado en Londres debido a un cuadro de neumonía, lleva adelante una lucha contra el cáncer de colon y de hígado que lo afectan.

En su mejor ía , Robin Gibb logró comunicarse con su familia, que se encontraba acompañándolo, al hacer un gesto con la cabeza.

En varias oportunidades, Barry Bibb, hermano del cantante, quien también formó parte de la banda, cantó junto a él mientras estaba en coma para intentar sacarlo de ese estado, precisó la esposa de Robin.

Johansson estará en el Paseo de la FamaACTRIz. La actriz de Hollywood se sumará a la extensa lista de famosos reconocidos. Es la celebridad número 2.470 que tendrá su estrella.

CONSTANTE ACTIVIDADScarlett se encuentra promocionando

el fi lme Los Vengadores y en breve comenzará a filmar Hitchcock, largometraje en el que compartirá créditos con Anthony Hopkins y Jessica Biel. Iron Man 2, Vicky Christina Barcelona, son sólo algunos de los largometrajes en los que intervino la joven artista.

Adele como favorita de los Premio Billboard

Robin, el ex Bee Gees sale de estado de coma

JOHANSSON TENDRÁ EN MAYO SU PROPIA ESTRELLA EN EL PASEO DE LA FAMA DE HOLLYWOOD.

FoTo ARCHIVo

EL MÚSICO DE 62 AÑOS, LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE COLON Y DE HÍGADO.

FoTo ARCHIVo

A D E L E C U E N T A C O N 1 8 N O M I N A C I O N E S A L O S PREMIOS BILLBOARD.

FoTo TARINGA.NET

Hollywood, EEUU (Infobae.com).- Scarlett Johansson tendrá el próximo 2 de mayo su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

De esta manera, la blonda actriz y cantante se sumará a la extensa lista de famosos homenajeados, la cual integran Madonna, Paul McCartney, Bette Davis, Christina Aguilera, Shakira y Britney Spears, entre otros.

Con respecto a su futuro laboral, Scarlett se encuentra promocionando el filme Los Vengadores y en breve comenzará a filmar Hitchcock, largometraje en el que compartirá cartel con figuras de la talla deAnthony Hopkins, Helen Mirren y Jessica Biel.

Iron Man 2, Vicky Christina

Barcelona, Match Point, El gran truco, La dalia negra y Perdidos en Tokio son sólo algunos de los largometrajes en los que intervino la joven artista.

LAS ‘PIN UPS’Scarlet Johansson, entre

otras 9 beldades, son las jóvenes actrices que, según la selección de hoycinema.com mantienen el espíritu de las ‘pin ups’, caracterizado por el erotismo, el glamour, el estilo retro y un cierto aire surrealista.

M a d r i d , E s p a ñ a (Agencias).- La familia real española no tiene descanso. Tras la conmoción que causó en los últimos días el viaje del rey Juan Carlos a Botswana para participar de una costosa cacería de elefantes, ahora la imagen del monarca vuelve a ser blanco de críticas: es acusado de serle infiel a la reina Sofía.

La mujer sobre la que pesan todas las miradas es la princesa plebeya Corinna zu Sayn-Wittgenstein, de 46

La sospechosa ‘amiga’ del rey Juan Carlosaños. De acuerdo a los medios europeos, es amante del rey desde hace por lo menos cuatro años.

El diario italiano La Stampa reseñó: "En España hay dos reinas: la oficial, Sofía, de 73 años, casada desde 1962 con el rey Juan Carlos; y la oficiosa, provocante y rubia princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein".

El periódico alemán Bild reveló una imagen, tomada en 2006, donde aparece el monarca acompañado de la aristócrata alemana, 28 años

menor que él. En la fotografía, se ve a Corinna compartiendo la alfombra roja con Juan Carlos y recibiendo honores militares, pero fuentes del Palacio de la Zarzuela afirmaron que ella formaba parte de la comitiva de bienvenida.

El rotativo sensacionalista además expresa su lástima por la esposa de "don Juan Carlos", por verse en medio de esta "dolorosa situación". "¡Pobre reina Sofía! ¿Se mantendrá mucho más tiempo el matrimonio real?".

La princesa se volvió de sangre azul gracias a su segundo matrimonio, en 2000, con el príncipe Casimir Zu Sayn-Wittgenstein. De él se separó cinco años después y, según el periódico, en 2006 conoció al monarca.

Por su parte, La Stampa reseña que Corinna Larson es su nombre plebeyo de soltera y hace años que vive en Madrid con sus dos hijas y "es la aristócrata que acompaña al rey en los viajes y hasta lo representa en el extranjero".

C O R I N N A Z U S A Y N -W I T T G E N S T E I N , S E R Í A L A AMANTE DEL REY JUAN CARLOS.

FoTo ARCHIVo

Page 16: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2012

Trinidad, lunes 23 de abril de 201216.

COLSON, OBSTRUYÓ LA LIBERTAD DE PRENSA EN EL BULLADO CASO WATERGATE.

Virginia, EEUU (DPA).- El asesor especial del ex presidente estadounidense Richard Nixon, que pasó siete meses en prisión en 1974 tras declararse culpable de obstrucción de justicia en el caso de Daniel Ellsberg, falleció a los 80 años.

Colson, conocido como "genio malvado" dentro de la misma administración Nixon, murió en un hospital del estado de Virginia a principios de mes, de acuerdo con un vocero de la familia citado por el "The

CHARLES COLSON

Muere a sus 80 añosotra figura de Watergate

Washington Post ".El funcionario fue encarcelado

por obstrucción de la justicia en una investigación sobre sus actividades ilegales para desacreditar a un ex funcionario del Pentágono y posterior analista independiente Daniel Ellsberg, quien se convirtió en un defensor de la paz en medio de la Guerra de Vietnam.

Ellsburg había filtrado una historia clave secreta de la Guerra de Vietnam, los llamados "Papeles del Pentágono", a los diarios "The New York Times" y

Hollande se perfila comofavorito para ‘ballottage’vENCIó A SARkOzy. Al 79% de los votos escrutados, al cierre de edición, el candidato socialista había obtenido el 28% de los sufragios.

TENDENCIA CLARADe cara a la segunda vuelta, la dinámica

favorece claramente al socialista. Todos los politólogos consultados por la agencia AFP estiman que el conservador Sarkozy tiene pocas posibilidades de renovar su mandato en la segunda vuelta. "Será un trabajo acrobático", estimó Jean-Daniel Lévy del instituto de sondeos Harris-Interactive. Para el politólogo Gérard Grunberg, el presidente saliente está "acabado". "El hecho de que Hollande esté delante es una bofetada para Sarkozy", consideró Stéphane Rozès, presidente del instituto de análisis político CAP.

Bogotá, Colombia (El País).- "Me preocupa que si algo le sucede a Chávez la estabilidad de Venezuela pueda venirse al traste, una situación de anarquía sería desastrosa para toda la región", aseguró Juan Manuel Santos en un "monólogo" publicado en el diario El País.

El mandatario admitió que la relación con su par venezolano nunca fue buena. "¿Quién iba a pensar que yo estaría rezando algún día por su salud?", escribió, aunque confesó que cambió por el interés nacional: "Era preciso es tab lece r unos n ive les adecuados de vínculo con un país con el que tenemos 2.200 kilómetros de frontera y no había ningún trato diplomático ni apenas comercial".

En el art ículo, Santos también se refirió a la Cumbre de las Américas, celebrada el 14 y 15 de abril pasado en Cartagena, y las alternativas en la lucha contra las drogas. "Obtuvimos lo que queríamos, iniciar un debate", afirmó.

A Santos le preocupa la estabilidad de Venezuela

HOLLANDE, CANDIDATO SOCIALISTA SE IMPUSO EN LA PRIMERA VUELTA CON EL 28%.

FoTo REUTERS

FoTo REUTERSParís, Francia (AFP).- Con

el 79% de los votos escrutados, el candidato socialista a la Presidencia se impuso en la primera vuelta con el 28% los sufragios. En segundo lugar se ubicó el actual presidente, con 26,9%. Por el Frente Nacional, Marine Le Pen, alcanza un 20% lo que representa un crecimiento de la derecha extrema.

En Francia está prohibida la difusión de resultados provisorios hasta las 20, hora local (18.00 GMT), pero los medios de otros países ya habían vaticinado algunos resultados.

Esos datos provisorios también circulaban, pese a la veda, en las redes sociales.

Pasada la hora de restricción, la televisión francesa dio a conocer los datos de consultoras privadas.

Luego, el Ministerio del Interior dio un parte provisorio, con casi el 80% de las mesas escrutadas, del cual se hizo eco el diario El País de España. Según esos resultados, el candidato socialista obtuvo el 28% de los votos, apenas un punto por delante del mandatario saliente, al que disputará la segunda vuelta el 6 de mayo.

La ultraderechista Marine Le Pen se quedó con el tercer puesto, con el 19%. de los votos, mientras que el candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon quedaba en cuarto lugar (10,8 a 11,7%) y el centrista François Bayrou, quinto, con entre 8,5 y 9,1%.

A poco de conocerse esos números, François Hollande se mostró muy optimista en lo que será el ballotage. Dijo que las elecciones mostraron dos hechos cruciales: que es "el mejor situado para ser el próximo presidente" y que esta elección fue una "sanción" al presidente Sarkozy.

Poco antes, la candidata ecologista Eva Joly (2% de votos) llamó a votar por él, y el de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon (alrededor de 11%) pidió movilizarse para derrotar a Sarkozy.

FoTo oBSERVAdoRGLoBAL.Com

EL PRESIDENTE SANTOS ESTÁ INQUIETO POR LA SALUD DE HUGO CHÁVEZ.

"The Washington Post, los mencionados medios lucharon por su derecho a publicar estos documentos en la Corte Suprema, que confirmó ese derecho en una decisión crucial sobre la libertad de prensa.

El influyente diario Washington Post lo describió en 1972 como "uno de los asesores presidenciales más poderosos, a quien algunos llaman un hombre que resuelve problemas y otros un maestro del juego sucio”.