la palabra del beni, 03 de abril de 2013

16
El documento de la iglesia y la APDHB ratifica que de 35 comunidades, 30 han negado la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio por medio de la reserva. Víctor Hugo Centeno, dirigente de la Federación de Trabajadores de Radio, Prensa y Televisión del Beni, destacó la perseverancia de este matutino durante estos 26 años. El rector Luis Carlos Zambrano y los vicerrectores de Pre y Postgrado de la Universidad Autónoma del Beni fueron proclamados anoche como candidatos a la reelección. El acto se realizó en Economía. PÁG. 8 El ministro Sánchez, explicó que el informe evidencia que 80% de comunidades consultadas aprobaron la construcción de la carretera y que el 82% rechazó la Ley 180 de intangibilidad. La Palabra tiene su espacio bien ganado” PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Mayormente nublado Trinidad • miércoles 03 de abril de 2013 Año 25 N° 9201 • 28 págs. Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 31° máx 23° mín Prensa: COLAPER entrega máximo galardón a la APLP Vargas dijo que implica un mayor compromiso en la defensa por la libertad de expresión. PÁG. 14 D iario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar FoTo LPB Ministra y asambleístas abordaron Estatuto Premiarán a ganadores de ‘La Hora del Planeta’ La ministra Claudia Peña, se reunió ayer con miembros de la Comisión de Autonomías. Los colegios Horacio Rivero, Pedro Ignacio Muiba y 6 de Agosto, obtuvieron los primeros lugares. FoTo ARCHIVo CENTENO DESTACÓ LA LABOR DE LA PALABRA. UNO DEL GOBIERNO Y OTRO DE LA APDHB Y LA IGLESIA Dos informes generan controversia sobre consulta en el TIPNIS PÁG. 7 PÁG. 5 PÁG. 5 PÁG. 9-13 FOTO ANF FoTo LPB DIRIGENTE PRENSA Capacitación abrirá el Día del Arroz en el Beni Curso sobre la implementación de nuevas técnicas para la producción, será el 12 y 13 de abril. PÁG. 11 Hamburguesa de Carne NUEVA U FURA APUESTA A LA VICTORIA

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 29-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2013

El documento de la iglesia y la APDHB ratifica que de 35 comunidades, 30 han negado la

construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio por medio de la reserva.

Víctor Hugo Centeno, dirigente de la Federación de Trabajadores de Radio, Prensa y Televisión del Beni, destacó la perseverancia de este matutino durante estos 26 años.

El rector Luis Carlos Zambrano y los vicerrectores de Pre y Postgrado de la Universidad Autónoma del Beni fueron proclamados anoche como candidatos a la reelección. El acto se realizó en Economía. pág. 8

El ministro Sánchez, explicó que el informe evidencia que 80% de comunidades consultadas

aprobaron la construcción de la carretera y que el 82% rechazó la Ley 180 de intangibilidad.

Diario de circulación nacional

Dólar

“La Palabra tiene su espacio bien ganado”

Pronóstico del clima en trinidad

Mayormente nublado

Trinidad • miércoles 03 de abril de 2013 • Año 25 • N° 9201 • 28 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRA Bs6.86Venta Bs6.96

31°máx23°

mín

Prensa: COLAPER entrega máximo galardón a la APLP

Vargas dijo que implica un mayor compromiso en la defensa por la libertad de expresión. pág. 14

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FoTo LPB

Ministra yasambleístasabordaronEstatuto

Premiarán a ganadores de ‘La Hora del Planeta’

L a m i n i s t r a C l a u d i a Peña, se reunió ayer con miembros de la Comisión de Autonomías.

Los colegios Horacio Rivero, Pedro Ignacio Muiba y 6 de Agosto, obtuvieron los primeros lugares.

FoTo ARCHIVo

CENTENO DESTACÓ LA LABOR DE LA PALABRA.

UNO DEL GOBIERNO Y OTRO DE LA APDHB Y LA IGLESIA

Dos informes generan controversia sobre consulta en el TIPNIS

pág. 7

pág. 5pág. 5

pág. 9-13

FOtO anF

FoTo LPBDIRIGENTE PRENSA

Capacitaciónabrirá elDía del Arroz en el BeniCurso sobre la implementación de nuevas técnicas para la producción, será el 12 y 13 de abril. pág. 11

Hamburguesa de Carne

Nueva u FuRa aPueSTa a La vICTORIa

Page 2: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2013

2. Trinidad, miércoles 03 de abril de 2013

Opinión

La popularidad del presidente en la opinión pública boliviana no es muy estable y nunca será así, porque depende de lo que hace y dice en sus acciones y sus palabras. La opinión pública está pendiente de los aciertos y de los errores que comete el primer mandatario, sus militantes de partido y de gobierno, porque se tratan de “hombres públicos” en permanente vitrina.

La popularidad del presidente Morales asciende cuando participa en foros internacionales y asume la defensa de la soberanía del mar y la necesidad de recuperar por la vía diplomática, tal que incluso la oposición emite comentarios favorables, porque se trata de un hecho histórico que deja muchas heridas para el país. Su popularidad sube cuando reclama a Piñera para liberar a los soldados detenidos en territorio chileno.

La popularidad del Presidente asciende por la estabilidad económica que vive el país, fruto de la acción del Ministerio de Economía y Hacienda Pública que logra imponer el peso boliviano en las transacciones bancarias y comerciales, pero son hechos aislados frente a las acciones que perjudican su imagen y su popularidad. Aquí señalamos un listado de lo que perjudica en la popularidad al Presidente.

El famoso gasolinazo, que incluso puso en peligro la continuidad en la Presidencia, los casos de narcotráfico y de corrupción, la represión de los marchistas indígenas del TIPNIS en Chaparina, sus permanentes viajes al interior del país para jugar fútbol e inaugurar canchas sintéticas, la comitiva a Venezuela junto a 100 personas para el entierro del Presidente Chávez, los permanentes insultos a la oposición y a la prensa.

La condecoración a Lionel Messi, su discurso para que los habitantes del trópico dejen de usar condón porque el país necesita mayor población, el nombramiento del Aeropuerto Juan Mendoza por Juan Evo Morales Ayma, flaco favor le hizo la Asamblea

Departamental de Oruro al haber aprobado la Ley 045 y que tuvo que ser derogada por la presión social. La intromisión en el poder judicial, en la elección de las Presidentas del Senadores y de Diputados.

En fin, podemos seguir un listado de hechos que perjudican la popularidad del presidente Morales, precisamente por estas circunstancias a la que él mismo contribuye consciente o inconscientemente, su popularidad es variable y siempre será así. Está visto que la forma de ser del mandatario del país es así y no puede ser de otro modo.

Es indiscutible la popularidad del presidente Morales en el área rural, porque se trata de un gobierno que por primera vez en la historia del país, tiene un representante surgido de las entrañas de una comunidad campesina y de la dirigencia sindical, que logró el poder político y que además recibe el respaldo en el proceso de cambio que vive el país por las muestras de cercanía y “por que gobierna

para ellos”.En el área urbana no ocurre lo mismo, hay una especie de

desencanto y desgaste, sobre todo en la clase media, que confió con su voto para que el país cambie y que “no gobierna para todos”, prima la confrontación, el enfrentamiento y la falta de predisposición para atender sus demandas y que no se siente representado en el actual gobierno.

Según IPSOS, Apoyo, Opinión y Mercado, la popularidad del Presidente alcanza al 59 por ciento a nivel nacional, el Presidente dice tener el 70 por ciento de popularidad y que la culpable es la derecha que disminuye y manipula resultados de las encuestas. Si revisamos datos de los últimos meses de IPSOS, advertimos que la popularidad del Presidente está en permanente caída y que será un buen parámetro de lo que ocurra en las elecciones de diciembre de 2014.

*Es periodista y docente universitario

La popularidad del presidente en la opinión pública boliviana no es muy estable y nunca será así, porque depende de lo que hace y dice en sus acciones y sus palabras. La opinión pública está pendiente de los aciertos y de los errores que comete el primer mandatario, sus militantes de partido y de gobierno, porque se tratan de “hombres públicos” en permanente vitrina.

OP

IN

N>>pARA REFLEXIONAR ...

Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos, Jesús les salió al encuentro, diciendo:—¡Salve!

S. Mateo 28:8-9

El fútbol y el mar son temas recurrentes en el país, los desempolvamos durante las eliminatorias al mundial de fútbol, Copa América y otras, mientras el tema del mar lo recordamos cada 23 de marzo con gran algarabía: conciertos de música, bandas y desfiles.

Sin duda, estos temas primero nos unen y luego nos dividen, y no es que no hagamos esfuerzos por remediar la situación. En el primer caso, transpiramos la camiseta y aplicamos el viejo refrán: “Jugamos como nunca... perdimos como siempre”, “Ganamos experiencia”, frases conformistas que no resuelven el problema de fondo, pero nos permiten respirar y seguir incubando ilusiones.

La solución, sin fanatismos, radica en la urgente formación de divisiones inferiores en todo el país, hasta llegar al campeonato de la Liga. Con esa base sólida es posible lograr medallas y triunfos.

Hablar sobre el mar es más sensible y complejo, será por ello que nos inquietamos y queremos retornar al mar en cuestión de segundos, olvidando una guerra y los tratados firmados, que sólo la diplomacia y una ingeniosa negociación podría resolver.

Pero hay muchas formas de volver: la “Chekenchada” es una de ellas, aplicada por los migrantes de Arbieto y Tojo, del valle alto de Cochabamba, que desde Estados Unidos, España y Buenos Aires recaudan dinero y lo envían a sus comunidades para la construcción de parques, escuelas y canchas de fútbol; una forma genuina de volver con obras, practicada por nuestros pueblos.

En esa dinámica de la “Chekenchada” podríamos empezar a aplicar algunas medidas que nos acerquen al mar. La primera debiera ser la reposición del mapa original de Bolivia, que incluya los territorios perdidos, que por razones incomprensibles fueron excluidas del mapa, esto permitirá a los alumnos una apropiación de esos territorios. Algo así como “Las Malvinas son argentinas”.

Una segunda medida para volver al mar, sugerir que la película “Amargo Mar” del cineasta Antonio Eguino, sea difundida en escuelas y colegios del país, para comprender cuáles fueron las verdaderas razones que nos llevaron a la Guerra del Pacífico y qué rol jugaron cada uno de los actores y cómo, en muchos de los casos, la historia convirtió a los villanos en héroes.

Por: Constantino Rojas Burgos*

OJO AL CHARQUE

Popularidad del Presente

LA YAPANET

El fútbol y el marPor: Fátima López Burgos

Page 3: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2013

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDIToRIALTIEmPoS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas melgargerente general

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• milton Tapia GonzalesEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

puENTE SAN pAbLO

SANTA ROSA DEL YACuMA

REYES

guAYARAMERIN

RIbERALTA

bAuRES

LA pAz

COChAbAMbA

SANTA CRuz

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo esperamos!

LPB EN LASREDES SoCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SupERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

pANADERíA EL TILuChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROpuERTO JORgE hENRICh

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Pic

a P

ica

Por

: Fer

Oz

El envejecimiento de la población es uno de los fenómenos demográficos más importantes de la época actual. Datos del

CEDLA así lo confirman para América Latina, aclarando que esa tendencia se presenta también en Bolivia.

Una consecuencia lógica de estos cambios en la demografía, es que al incrementarse la esperanza de vida a más de sesenta años, se ha extendido el tiempo de permanencia de los adultos mayores en el mundo laboral.

Para ellos, estar en ese dinámico mercado es todo un desafío. Normalmente continúan trabajando por necesidad, eludiendo la discriminación de la cual son objeto por motivos de su edad o venciendo el reto de sostenerse en una actividad por cuenta propia, en un mundo cada vez más competitivo.

Esa tendencia, sin embargo, no ha ido de la mano de sistemas de protección social de calidad, que aseguren la subsistencia digna de ese segmento poblacional, tanto en el mercado laboral como también en lo que se refiere a los aspectos de su jubilación.

Hay algunos que rechazan su retiro del trabajo de manera voluntaria, eligen continuar activos con la convicción que mientras estén laborando tendrán más motivos para vivir. Hay otros, no obstante, a los cuales no se les ha permitido el retiro en condiciones de dignidad, con una renta

que por lo menos les alcance para pagar un cuarto, vestirse y comer todos los días.

Otro dato a considerar, que el CEDLA también presenta en sus investigaciones, es que “a menor grado de desarrollo de un país, mayor es la participación laboral de las personas en edad avanzada”. Hipótesis estrechamente asociada con la escasa cobertura de la previsión social que caracteriza a las sociedades menos desarrolladas.

En cuanto a la actividad que desempeñan, también se asocia con los rasgos estructurales de la economía, que configura un tipo de demanda de trabajo en la que predominan los puestos o tareas de baja calificación.

Así, usted estimado lector, podrá ver a muchos adultos mayores desempeñándose como comerciantes, vendedores, artesanos, albañiles, operarios, taxistas, porteros, serenos y en otras actividades generalmente manuales.

Por ende, muchos de ellos no son asalariados y trabajan en el sector informal. Hay sus excepciones, sin duda, pero la generalidad es esa.

Todo lo anterior nos lleva a concluir que trabajar de viejo, en todo caso, tiene sus aristas y elementos de discusión. Pero hay que rescatar lo positivo, que es la experiencia adquirida por estas personas a través de los años, misma que es transferida a su entorno laboral y a la juventud como un ejemplo de vida.

Decano de la prensa beniana

Trabajar de viejo

Trinidad, miércoles 03 de abril de 2013 3.

Opinión

Page 4: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2013

Por los antecedentes mencionados y los que iré considerando en el

transcurso de este trabajo, con relación a la verdadera historia de la más primitiva civilización de la humanidad y en particular, de nuestro continente americano. Será la puerta que nos conducirá al encuentro y la reformulación correcta, de nuestra verdadera historia; que incomprensiblemente fue omitida en el contexto universal y que definitivamente corresponde a la primitiva civilización americana. Una historia verdadera, real, coherente, que puede ser recuperada y restituida, con un equilibrado sentimiento de justicia restauradora que nos asiste por derecho y por justicia, devolviéndole el sitial de primigenia que le corresponde en el contexto universal. Porque eso es lo que producirá y repercutirá, en el contexto de la historia de la humanidad. Una reformulación, encarada en base a los numerosos antecedentes existentes y los que aún podemos encontrar, especialmente en la de mayor fiabilidad que encontramos en el relato bíblico; así como en las evidencias observadas en los restos milenarios presentes, en diversos lugares y regiones de nuestro continente. Las que en su conjunto, nos permitirán consolidar esta nueva versión que inequívocamente: “Corresponde a esa primitiva civilización de origen Cainiano” que se originó, en esta parte del continente americano, al que bíblicamente se identifica como la tierra de “Nod”. Una versión real y restaurada, no solo para nuestro continente; puesto que repercutirá en el contexto universal. Una historia que fue relegada y marginada, sin una causa valedera que la justifique;

aparte del desconocimiento que demostraron los responsables de su errónea formulación. Este nuevo concepto de la verdadera historia de América, nos permitirá dar cabida a una diversidad de investigaciones, con una orientación claramente definida, que debemos encarar mediante un profundo estudio histórico-arqueológico de nuestro continente. Pero debemos hacerlo de manera seria y responsable, sin parcialización de ningún tipo, que nos permita conciliar una verdadera respuesta para hoy y para siempre; con un equilibrado sentido de responsabilidad y equidad, que nos conduzca al total esclarecimiento sobre la verdadera historia que le corresponde a nuestro continente; que por supuesto iré demostrando y respaldando, con la autenticidad del verdadero origen, de las magnificas edificaciones encontradas en América, o Tierra de “Nod”. Estoy convencido, que al recuperar la verdadera identidad de la historia americana; descartaremos definitivamente y por siempre, aquellos mitos y leyendas insostenibles, que confusamente fueron creadas en torno a las supuestas civilizaciones o poblaciones independientes contemporáneas, que en la actualidad conocemos y se conservan, en el contexto histórico de nuestro continente.Pero esta vez, seremos los verdaderos americanos que hoy formamos parte de estas tierras quienes reformularemos nuestra verdadera historia. Una historia orientada con un nuevo enfoque realista, que nos permita recuperar y consolidar nuestra identidad histórica que desde siempre nos corresponde. Y la haremos debidamente corregida, especialmente cuando hagamos alusión, a los verdaderos autores de esas magníficas obras, que también formaron parte de la historia y los orígenes de toda la humanidad. Una nueva versión basada principalmente, en la incuestionable información histórica que nos muestra el relato bíblico, que sin duda, se relaciona con esta relegada civilización que identificamos como Cainiana; milenaria

civilización que se desarrolló, en la mayor parte del extenso territorio del continente americano. Y no podemos negar que fueron ellos, quienes nos dejaron todo el esplendor y el rico testimonio encontrado en diferentes lugares de América; producto del trabajo de esa extraordinaria población humana, que ingresó a nuestro continente, durante el periodo del milenio 35.000 de nuestra era. Población encabezada por ese legendario personaje identificado como Caín, su mujer y sus respectivos perseguidores. Confirmación que se sustenta, con numerosas evidencias encontradas y las que progresivamente iré proporcionado, durante el curso del presente trabajo. Evidencias que serán las que nos muestren en forma inequívoca la autoría de este personaje bíblico. Quien desarrollo en nuestro continente la civilización más antigua y altamente desarrollada de las civilizaciones que pudieran haberse formado, desde el principio de la humanidad.Si bien es cierto, que en esta propuesta que planteo al contexto universal, no podrá ser reformulada totalmente en la magnitud deseada, que requiere para su completa identificación, mayormente por su amplitud. Sin embargo, tomaré aquellos elementos informativos que resulten indispensables y reveladores, que nos permitirán ver su verdadera identidad, pese a las dificultades que al momento tropiezo para abarcar la mayor amplitud informativa que para ello se necesita y que corresponde. A pesar de este inconveniente de carácter informativo, pondré mi mayor esfuerzo para lograrlo, aun con esa eventual limitación, que por el momento nos vemos restringidos, tanto de orden informativo como de ciertas tendencias predominantes que dificultan la amplitud informativa que se requiere. Pese a ello, mi mayor empeño estará presente en este cometido, tomando y abarcando lo más rescatable que nos provee la información existente y que utilizaré, cuando así se lo amerite durante el curso de esta primera obra, que sin duda, se vio marginada

por esas limitaciones de carácter informativo, como de otra serie de factores, puesto al momento no se cuenta con el material suficiente y disponible que nos facilite el trabajo de la investigación pero mayormente porque durante el proceso de su elaboración no existe la participación de institución alguna, ni el apoyo de profesionales idóneos que quizás puedan estar mejor calificados que mi persona. Y no cabe duda que más adelante, serán ellos quienes se preocupen de encarar un minucioso estudio de investigación histórica-científica, que nos permitan mediante un trabajo armónico; una mayor aclaración y confirmación que nos provean mayores luces sobre este delicado tema. Y necesariamente deberán hacerlo, en estrecha coordinación con los expertos historiadores versados en la materia, que nos permitirán en un futuro cercano contar con una información consensuada de primer nivel que resultará valiosa e indispensable para complementar cabal y totalmente las diversas etapas y periodos en que se fue desarrollando esta primitiva civilización que inicialmente la estoy denominando; como la “Civilización Cainiana”. Estoy seguro que con este inicial trabajo, se establecerán los cimientos básicos no solo de nuestra verdadera historia, la que definitivamente deberá ser fortalecida con el trabajo de otros profesionales idóneos. Sin embargo, estoy convencido de que el esfuerzo empeñado en este inicial trabajo de reformulación, nos conducirá por escabrosos caminos, posiblemente con posiciones intransigentes de duras refutaciones y resistencias por esas arraigas creencias que fueron sostenidas por demasiado tiempo, en el contexto universal. Lo que en cierta forma, justificarán su difícil aceptación tanto en nuestro continente, como fuera de él. ¡¡¡No tengo duda de ello…!!! Sé también que incluso, tropezaré con arraigadas posiciones encontradas de resistencia antagónica, cargadas de

mezquina refutación y controversia, que se originarán como consecuencia de esta temática. También estoy consciente de ello, es cierto.Aunque en realidad, ese no sería un inconveniente que no pueda ser superado o que nos robe el sueño de nuestro objetivo, ¡de ninguna manera...! El mayor problema y el más grave que podríamos enfrentar, sería: Que no se dé continuidad a esta investigación que se inicia con este sencillo trabajo, y que en el futuro cercano, no se llegue a concluir a cabalidad hasta su total esclarecimiento. O que de alguna manera, pueda ser frenada o quizás truncada, por algunas de esas acerbas oposiciones existentes. Aunque tengo mis razones para creer que eso sea posible, sobre todo, porque creo que se está haciendo lo correcto y más que todo, porque tengo fe en Dios; por quien creo que está siendo dirigida esta nueva reformulación. Pero además está presente la contundencia, en las pruebas y evidencias que iré presentando en el curso de esta obra, así como en los argumentos analíticos que le avalan; las que en su conjunto y durante esta inicial propuesta de investigación y reformulación histórica, iré planteando y demostrando. Así como en la misma sencillez y humildad como se lo plantea, dudo que alguien pueda demostrar de alguna manera, lo contrario de lo que en esta obra se está proponiendo a la luz y el conocimiento de la humanidad; descontando, por supuesto, que toda observación que se haga sea formulada en forma seria, responsable y coherente, sin posiciones triviales ni mezquinas, pero ante todo sin egoísmo. Aunque para ser franco y honesto, creo firme y sinceramente, en la idoneidad y la responsabilidad de las personas, mucho más en un caso tan serio como este. Así como en la versión de este nuevo replanteo, que incluso, me siento fortalecido y animado, con la seguridad que me da la convicción de que esta nueva versión pueda ser cuestionada y menos, ser distorsionada en sentido contrario a lo que se plantea. (Continuará…)

Reporte

4. Trinidad, miércoles 03 de abril de 2013

Reconstruyendo la historia de la civilización de AméricaPor: Orlando Jarillo Taborga

Page 5: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2013

Trinidad, miércoles 03 de abril de 2013 5.

Locales

Los colegios Horacio Rivero Egüez, Pedro Ignacio Muiba y el Nacional 6 de Agosto, serán premiadas hoy a horas las 9:00 de la mañana, por la Alcaldía Municipal de Trinidad, tras haber ganado el concurso de faroles en el desarrollo de ‘La Hora del Planeta’, el pasado 23 de marzo.

El jefe de Unidad de Medio Ambiente, Alexis Vargas, dijo que la entrega de premios se llevará a cabo en el salón José Natusch del municipio trinitario.

Manifestó que en el concurso participaron 19 colegios, que fue una cantidad que superó las expectativas, “además deja muy contentos que todos los colegios presentaron un hermoso trabajo”.

Indicó que la convocatoria solo estipulaba la cantidad de alumnos con faroles y muchos colegios llevaron muchos mensajes educativos ambientales para la población, dignos de destacar.

Manifestó que estudiarán las posibilidades de realizar concursos similares, a fin de motivar el cuidado del medio ambiente, en su diferentes niveles.

“La Palabra del Beni tiene su espacio bien ganado”VicTor Hugo cEnTEno. El dirigente de los trabajadores de la prensa beniana, destacó la perseverancia del matutino durante estos 26 años.

CObERTuRA LOCALCenteno indicó que el periódico debe

seguir cubriendo primordialmente las noticias locales, ya que tiene la virtud de los hechos quedan plasmados y de esta forma se va escribiendo la historia de la región. “A la gente le gusta poder participar y verse reflejada en sus páginas, así que a tiempo de felicitar a todos los trabajadores de La Palabra los animó a seguir cubriendo lo que genera la población en Trinidad”, expresó. El dirigente destacó la perseverancia del matutino.

Premiarán a ganadores de ‘La Hora del Planeta’

CENTENO LEE TODOS LOS DÍAS LA PALABRA DEL BENI. DESTACÓ LA PERSEVERANCIA DURANTE ESTOS AÑOS.

FoTo LPB

Edgar Vasquet Ochoa fue posesionado ayer como nuevo director departamental de Fe y Alegría, en un acto realizado en sus mismas instalaciones ubicadas en el barrio Guapetrol, primera entrada sobre la avenida Ganadera.

El encargado de ministrar posesión fue el P. Jesuita Rafael García Mora, titular nacional de la institución.

Vasque t Ochoa , de p ro fe s ión antropólogo, formado en la cuidad de Cochabamba además de educador y profesor, dijo que tiene la expectativa

Fe y Alegría en el Beni tiene un nuevo director

Víctor Hugo Centeno, dirigente de la Federación de Trabajadores de Radio, Prensa y Televisión del Beni, consideró que La Palabra, ya se ganó un sitial en el Departamento, gracias a su perseverancia y trabajo tesonero.

A tiempo de felicitar al Decano de la prensa beniana por los 26 años que cumplirá en breve, Centeno, dijo que el periódico ha ido cubriendo las necesidades del lector conforme fueron pasando los últimos 26 años. “Ya tiene su espacio ganado y no lo pueden sacar, lo que debe hacer ahora es mantenerse y continuar buscando alternativas para que la gente siga leyéndolo como hasta ahora lo ha hecho”, expresó a tiempo de manifestar “donde uno entra en Trinidad, a cualquier oficina, hay

una edición de La Palabra”.Indicó que La Palabra del

Beni ha representado a todos los benianos a nivel nacional e internacional en torno a la prensa escrita, “no hay otro diario que se

haya puesto al frente, han salido (otros) pero no han tenido la vigencia y la permanencia como lo ha hecho La Palabra del Beni”.

También destacó el hecho que muchos colegas de prensa en

Trinidad pasaron por este matutino y no han tenido problemas para mantenerlo vigente dada su línea de independencia y equilibrio, lo que a la vez le otorgó credibilidad a su trabajo.

El dirigente de la prensa, indico que para el futuro La Palabra tiene varios desafíos debido a la competencia que va surgiendo con los periódicos digitales, por lo que él ve importante la actualización del matutino a través de su página web.

“Se neces i t a da r l e más importancia a los medios a través de Internet, porque existe mucha gente beniana que está en el extranjero y buscan enterarse sobre lo que sucede aquí y La Palabra del Beni es el único medio por el cual pueden hacerlo”, expresó.

Por último, Centeno indicó que el periódico debe seguir cubriendo primordialmente las noticias locales, ya que tiene la virtud de los hechos quedan plasmados y de esta forma se va escribiendo la historia de la región. “A la gente le gusta poder participar y verse reflejada en sus páginas, así que a tiempo de felicitar a todos los trabajadores de La Palabra los animó a seguir cubriendo lo que genera la población en Trinidad”, expresó.

Centeno ha trabajado desde hace más de 15 años en radio y televisión; se caracterizó por ser defensor de los derechos de los trabajadores de la prensa, ha ocupado varios cargos representando al gremio por 10 años y actualmente se desempeña como secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.

de realizar un trabajo a nivel nacional y departamental. Por ejemplo en educación, se proyecta la formación docente y también de líderes juveniles.

A su turno Rafael García Mora S.J. ante los testimonios de las diferentes directoras de los centros de educación Fe y alegría, calificó de ejemplo vivo la educación que trasforma a la sociedad y que motiva a los jóvenes con fe y alegría. “Los centros tienen que ser lugares donde la juventud vaya contenta y se sientan ellos mismos”, expresó.

En Bolivia son más de 10.000 profesores que están trabajando en este movimiento, en 1.436 unidades educativas con 283.000 alumnos, agregó.

“Es una gran suerte que tiene la institución de poder coordinar orientar la educación y garantizar el futuro del país”, dijo.

FUE POSESIONADO EL NUEVO DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE FE Y ALEGRÍA.

FoTo LPB

H O Y P R E M I A R Á N A L O S COLEGIOS GANADORES DE ‘LA HORA DEL PLANETA’.

FoTo ARCHIVo

Page 6: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2013

Trinidad, miércoles 03 de abril de 20136.

Locales

El secretario de Desarrollo I n d í g e n a , M u l t i é t n i c o Campesino de la Gobernación del Beni, Pedro Nuni, ratificó las denuncias presentadas en días pasados por la directora de Desarrollo Indígena, en el sentido de que su antecesor s u p u e s t a m e n t e h a b r í a malversado fondos destinados a proyectos campesinos, los cuales habrían sido utilizados para apoyar la campaña electoral del oficialismo.

Al momento esta Secretaría se encuentran en el periodo de procesamiento de la información recibida, “sabemos que por esta secretaría de Desarrollo I n d í g e n a , M u l t i é t n i c o Campesino, es por donde se ha canalizado la prebenda en el TIPNIS; sabemos también que los proyectos para este territorio han sido manejados de manera discrecional, razón por la cual debo refrendar la denuncia que hiciera en días pasados mi directora de Desarrollo Indígena, la señora Fátima Tamo”, dijo Nuni.

En este marco, la autoridad departamental dijo que seguirán buscando más detalles para que la población beniana conozca la manera en la que se manejaron determinados recursos que fueron destinados para proyectos productivos que debieron favorecer a las poblaciones indígenas y campesinas del Departamento.

Después de la denuncia presentada por Fátima Tamo, los técnicos del área están recibiendo y procesando toda la información referida al caso, de tal manera que se puedan hacer las verificaciones correspondientes.

Entregan útiles escolares para la ‘Gota de Leche’DETALLE. También la Primera Dama del Departamento dotó de lápices, borradores, cuadernos y otros al Hogar de Niñas Trinidad.

Indígenasdenunciandesfalcode fondos

ENTREGA DE ÚTILES A NIÑOS Y NIÑAS DE LA “GOTA DE LECHE” A CARGO DEL SEDEGES.

FoTo LPB

La Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Trinidad (COATRI) viene cumpliendo sus compromisos para mejorar el servicio que presta, así lo informó Pedro Villalobos Vargas, presidente del Consejo de Administración de esta entidad.

Explicó que en días pasados la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Filial–Beni hizo llegar las respectivas actas de las reuniones interinstitucionales realizadas en fechas 24 y 25 de enero. Al respecto, Villalobos sostuvo que entre

CUMPLE CON COMPROMISOS

COATRI avanza en el mejoramiento de servicio

los compromisos estaba previsto el envío a un laboratorio especializado de una muestra de tubo de asbesto cemento, para determinar su vida útil, conservación y durabilidad.

La entidad está a la espera de las reuniones técnicas con el municipio para evaluar este tema, además de convenios que están por firmarse como ser: la dotación de agua potable a unidades educativas, centros penitenciarios y juntas que no tienen acceso al líquido elemento.

Ayer, los niños y niñas del centro de acogida ‘Gota de Leche’ y el Hogar de Niñas ‘Tr in idad’ , de l Serv ic io Departamental de Gestión Social (SEDEGES) de la Gobernación del Beni, fueron beneficiados con la dotación de un lote de material escolar entregado por la Primera Dama del Departamento, Claudia Egüez de Lens.

E n t r e e l m a t e r i a l s e encuentran lápices, borradores, cuadernos, libros de fábulas, plastilinas, lápices de colores, marcadores, cartulinas y otros

que son utilizados por los niños y niñas de los niveles de Inicial y Primaria.

“Este es un material que entregamos para que los niños y niñas que se encuentran en la ‘Gota de Leche’ y el hogar ‘Trinidad’ puedan realizar sus trabajos de aula con todo el apoyo logístico que necesitan; en realidad esto nos llena de mucha alegría y satisfacción porque de esta manera damos un importante apoyo para que los niños de este lugar puedan realizar sus tareas estudiantiles”, dijo la esposa del Gobernador.

TERAPIA En la misma jornada la

directora de este centro de acogida, Yoisy Roca, se refirió al trabajo de terapia ocupacional que realizan las niñas del Hogar Trinidad.

“Nuestras niñas están aprendiendo a elaborar masitas, empanadas , pan y o t ros productos que son utilizados para su consumo; de esta manera, ellas están aprendiendo también a ser personas útiles a la sociedad”, manifestó.

Dijo sentirse satisfecha porque a un mes de trabajo de este nuevo equipo que está a cargo de este centro, se están desarrollando actividades de manera normal, y más ahora con la entrega del material escolar que beneficia también a las niñas del hogar Trinidad.

DETALLE DE MATERIALESEntre el material entregado se encuentran

lápices, borradores, cuadernos, libros de fábulas, plastilinas, lápices de colores, marcadores, cartulinas y otros materiales que son utilizados por la niñez de los niveles de Inicial y de Primaria. “Este es un material que entregamos para que los niños y niñas que se encuentran en la Gota de Leche y el Hogar Trinidad puedan realizar sus trabajos de aula con todo el apoyo logístico”, dijo la esposa del Gobernador.

COATRI COORDINA CON INSTITUCIONES EL MEJORAMIENTO DEL SERVICIO.

FoTo ARCHIVo

O t r o d e t a l l e i m p o r t a n t e es la Resolución conjunta para la obligatoriedad de la instalación al servicio de alcantarillado sanitario y realizar las gestiones para poder lanzar las licitaciones de agua y alcantarillado

para la Urbanización Cipriano Barace, y la ampliación del servicio de alcantarillado sanitario dentro del anillo de Circunvalación. Estos proyectos son concurrentes entre el Gobierno Departamental, Municipal y COATRI, dijo.

Page 7: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2013

Locales

7.Trinidad, miércoles 03 de abril de 2013

Instan a construir espacios de diálogo para adecuación

ADECuAR ESTATuTOSLos estatutos autonómicos elaborados por

cada departamento, necesariamente deben adecuarse a la Constitución Política del Estado (CPE). Las Asambleas Departamentales deben enriquecer o cambiar esos estatutos, adecuarlos a la Carta Magna y aprobarlos con el voto de por lo menos los dos tercios de sus miembros. Con posterioridad a su aprobación, las normas deben ser remitidas al Tribunal Constitucional para el respectivo control de constitucionalidad. En el caso del departamento del Beni, el contenido del Estatuto es analizado en una comisión.

Adelantan buenasnoticias

para ‘Elías’

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMETAL DEBE ADECUAR ESTATUTO A LA CPE.

FOTO ARCHIVO

El periodista Yohon Yana López, las siguientes horas será trasladado a la ciudad de La Paz, para recibir atención especializada, porque el día sábado sufrió un accidente en uno de los rompe muelles que está a la altura del ingreso al barrio 13 de Abril y lo dejó muy malherido.

Desde el citado día, estaba internado en el Hospital Obrero, pero por su delicado estado será atendido en La Paz, dado que requiere de una intervención quirúrgica para superar una fractura complicada en su rodilla izquierda.

El pasado sábado, Yana López, había salido de su domicilio (Villa Vecinal) junto a su esposa a realizar

Periodista Yohon Yana sufreaccidente en rompe muelle

HABRÍAN BUENAS NOTICIAS PARA ‘ELÍAS’ (CENTRO).

FoTo LPBLa ministra de Autonomías,

Claudia Peña, ayer se reunió con asambleístas de la Comisión de Autonomías de la Asamblea Legislativa Departamental con el objetivo de abordar el tema de la adecuación del Estatuto Autonómico a la Constitución Política del Estado (CPE).

La autoridad nacional dijo que hay preocupación ante el retraso del proceso de adecuación en gran parte del país, porque la discusiones que deben ser serias y responsables, corren el riesgo de teñirse con

el ambiente electoral que está pronto a iniciarse con la proximidad de las elecciones nacionales.

“ E s t a m o s t o m a n d o contacto con cada Asamblea Departamental para hacer conocer esa preocupación, pedir les celer idad en e l tratamiento de los estatutos”, dijo Peña a tiempo de exhortar a los asambleístas a construir espacios de diálogo político en los que se logren consensos.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Autonomías del ente legislativo, Rogers Durán, declaró a medios locales, que es natural que existan visiones diferentes entre los miembros de esta comisión por lo que enfatizó que el trabajo requiere de tiempo y profundo análisis.

“Si bien es cierto que hay obstáculos para aprobar este tipo de documentos, tenemos que tener en cuenta que el Tribunal Constitucional ha demorado mucho tiempo con relación al Estatuto Autonómico de Pando, para su aprobación, y eso quiere decir que puede ocurrir lo mismo con el resto de las asambleas”, dijo.

El asambleís ta Durán expresó su confianza para avanzar en la adecuación y presentar el documento, a la brevedad posible, al pleno del ente legislativo para su consideración.

E l í a s Zaba l a Cue l l a r, trabajador de prensa de Trinidad, las siguientes horas tendría buenas noticias para concretar su operación de trasplante de riñón, así lo dio a conocer Larry Bustamante, colaborador de la campaña solidaria.

Explicó que están haciendo contactos con instituciones, autoridades y personas solidarias, quienes enteradas de la urgencia de la operación se movilizaron para conseguir más apoyo para solventar la intervención y los insumos.

Bustamante, sostuvo que las siguientes horas darán más detalles del resultado de las gestiones, además que se aproxima la campaña solidaria prevista para el día viernes en la plaza principal.

La intervención quirúrgica de trasplante de riñón está evaluada en $us6.000 entre tanto los insumos médicos $us4.000; en total con otros gastos, llegaría a salir alrededor de $us12.000.

ESTATUTO AUTONÓMICO. La futura norma del Beni es analizada en la Comisión de Autonomías del ente legislativo departamental.

compras, pero cuando retornaba sufrió un desequilibrio al pasar por uno de los rompe muelles del lugar antes citado. Presuntamente el reductor de velocidad no cumple las recomendaciones técnicas, pero sobre todo no se lo puede distinguir porque no está pintado con los colores, negro y amarillo, reglamentarios, para que los conductores tengan precaución.

Este accidente le produjo raspaduras en diferentes partes del cuerpo, lo mismo a su esposa, siendo lo más grave, la fractura en su rodilla izquierda que ahora está inmovilizada.

Por gestiones realizadas por sus colegas del gremio, se pudo conseguir

PERIODISTA YOHON YANA ATENDIDO EN EL HOSPITAL OBRERO DE TRINIDAD.

FoTo LPB FUE EL PASADO SÁBADO

un pasaje en la línea AEROCON, por lo tanto las siguientes horas se irá a la

Sede de Gobierno, donde le esperan sus familiares para apoyarlo.

Page 8: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2013

Trinidad, miércoles 03 de abril de 20138.

Locales

Nueva U FURA proclama a sus candidatos al claustro

ESFuERzO Y COMpROMISOEl candidato a Rector, Luis Carlos Zambrano

Aguirre, señaló que asume el reto de continuar a la cabeza de la institución de educación superior, con humildad pero con esfuerzo y compromiso para seguir avanzando, porque está seguro de conocer en detalle los movimientos y el campo de acción que deben ser abordados. Aseguró que la UAB tiene un potencial académico fruto del esfuerzo de sus autoridades, porque se decidió invertir en tecnología, bibliotecas especializadas, centros de cómputos, módulos de producción y ambientes académicos para dar confort a los estudiantes.

LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SE VOLCÓ A ECONOMÍA PARA APOYAR A LOS CANDIDATOS DE NUEVA U FURA.

LA PROCLAMACIÓN DE CANDIDATOS DE NUEVA U FURA SE REALIZÓ EN LA FACULTAD DE ECONOMÍA.

FOTO LPB

La mañana de este martes, en la sede de docentes de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), fue inaugurada la VII Reunión Nacional de Postgrado, evento que tiene como temario la aprobación de los reglamentos de programas doctorales no escolarizados, de revalidación de títulos y diplomas de postgrado expedidos en el exterior, de especialidades médicas y propuestas para el XII Congreso Nacional de Universidades.

El encargado de dar la bienvenida a los asistentes fue el vicerrector de Postgrado, Pedro Cáceres, quién hace votos para que del evento surjan conclusiones que fortalezcan las instituciones de educación superior sobre todo en su

VII Reunión de Postgrado

ASISTENTES A LA REUNIÓN NACIONAL DE POSTGRADO, EN TRINIDAD.

FoTo LPB

Luís Car los Zambrano Aguirre, Freddy Machado Flores y Pedro Cáceres Rodríguez, fueron proclamados la noche de este martes como candidatos a Rector, Vicerrector de Pregrado y Vicerrector de Postgrado, respectivamente, en acto especial desarrollado en la Facultad de Ciencias Económicas, unidad académica que se vio pequeña ante la asistencia masiva de la comunidad universitaria.

El primero en intervenir fue el candidato a Vicerrector de Postgrado, Pedro Cáceres, profesional egresado de las aulas de la UAB quien asumió el compromiso de fortalecer el área con nueva infraestructura, una escuela de postgrado y la apertura de cursos de diplomado, maestría y doctorado en todo el departamento.

A su turno, el candidato a Vicerrector de Pregrado, Freddy Machado, dijo estar motivado por la responsabilidad que le da la estructura Nueva U FURA de postularlo a la reelección, considerando que el trabajo cumplido hasta ahora ha sido satisfactorio por los logros conseguidos a favor de la universidad beniana.

Expresó que el ejemplo más claro de que la universidad se está transformando es la nueva infraestructura que se ve en las diferentes unidades académicas, los equipamientos con tecnología moderna para mejorar los medios

de enseñanza. Esta política institucional ha llegado a todo el departamento, brindando las mejores condiciones a los estudiantes en el proceso de su formación.

C e r r a n d o e l a c t o d e proclamación, el candidato a Rector, Luis Carlos Zambrano Aguirre, señaló que asume el reto de continuar a la cabeza de la institución de educación superior, con humildad pero con esfuerzo y compromiso para seguir avanzando, porque está seguro que conoce en detalle los movimientos y el campo de acción que deben ser abordados.

Aseguró que la UAB tiene un potencial académico fruto del esfuerzo de sus autoridades, porque se decidió invertir en tecnología, bibl iotecas especial izadas, centros de cómputos, módulos de producción

CAMPAÑA. Gestión, transparencia y eficiencia institucional son las premisas de las autoridades que buscan la reelección. Docentes y estudiantes ovacionaron las nuevas directrices.

área, donde se cualifica a los recursos humanos.

A su vez, el secretario nacional de Postgrado Marcelo Loayza, señaló que la discusión, el debate y el aporte que harán los asistentes serán constructivos y ayudarán a perfeccionar reglamentos que permitan jerarquizar las universidades del sistema boliviano en cuanto a cursos de postgrado y trabajos de investigación.

Expresó que los representantes de las distintas universidades del país están trabajando para construir y mejorar no solo su sistema de postgrado sino consolidar el académico y de gestión institucional.

El encargado de inaugurar la reunión nacional fue el rector de la UAB, Luis

TRINIDAD ES SEDE DE EVENTO NACIONAL

Carlos Zambrano, quien consideró que las universidades tienen la responsabilidad de responder a la demanda nacional y departamental, en torno a la cualificación de los profesionales.

Sostuvo que la reglamentación debe englobar una política de inclusión para que el sistema nacional universitario sea pertinente en la exigencia social que tiene el país.

y ambientes académicos para dar confort a los estudiantes.

“La UAB no puede perder el liderazgo del desarrollo del departamento, tenemos e l compromiso de incidi r socialmente, debemos formar a los profesionales, debemos ser buenos docentes porque en la medida que nosotros cualifiquemos a los docentes y saquemos buenos profesionales, estamos contribuyendo activamente al desarrollo del departamento”, expresó Zambrano.

Finalmente dijo que entre las pol í t icas incluidas en su plan, está el hacer de los estudiantes de la UAB, “personas privilegiadas, dignas, respetadas, bien formadas y bien educadas” por esto pretenden continuar con las gestiones necesarias hasta concretar la ciudadela universitaria.

Page 9: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2013

9.Trinidad, miércoles 03 de abril de 2013

cáriTAS Y APDHB. El documento indica que de 35 comunidades, 30 han negado la construcción de la carretera por medio del TIPNIS, 3 aceptaron de forma condicionada y el resto accedió a la vía.

La Pastoral Social Cáritas y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), presentaron ayer en Trinidad el informe de visita a las comunidades del TIPNIS para la verificación de la consulta previa que realizó el Gobierno nacional, la pasada gestión, para la construcción del tramo II del proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El acto se llevó a cabo en el Hotel Piesta y participaron autoridades departamentales, como el gobernador Carmelo Lens, representantes locales y dirigentes indígenas.

El documento contiene –entre otras cosas- testimonios de comunidades que dan cuenta de cómo vivieron la Consulta. Además fue presentado un compendio sobre el cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos y la aplicación de la Sentencia Constitucional 300/2012.

La Iglesia Católica en Bolivia y la APDHB, acompañada por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), conformaron una comisión interinstitucional que visitó 35 comunidades y un centro de gestión del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) del 29 de noviembre al 13 de diciembre de 2012, en respuesta a la solicitud de dirigentes indígenas de la reserva.

El informe, que ya fue difundido el 17 de diciembre de la pasada gestión, ratifica que de 35 comunidades y el centro de gestión que visitó la comisión, 30 han negado la construcción de la citada carretera por medio del TIPNIS, 3 aceptaron de forma condicionada a estudios y cambio de ruta de la misma, y el resto accedió a la vía asfaltada.

Asimismo, se evidenció -según el documento- que 19 comunidades a donde llegaron las brigadas de consulta, 4 de ellas decidieron mantener la intangibilidad del TIPNIS y 15 pidieron que sea eliminada, dado que se les habría indicado que el término impediría desarrollo y acceso a la salud, entre otros beneficios.

El informe revela además que la Iglesia Católica y la Asamblea P e r manen te de De rechos Humanos de Bolivia recibieron la información de que el Protocolo de Consulta aplicado por el Gobierno no era de conocimiento en las 36 comunidades visitadas y que el mismo no se aplicó en todo

TIPNIS: presentan informe sobre consulta del Gobierno

FoTo LPB

EL INFORME FUE PRESENTADO EN EL HOTEL PIESTA. PARTICIPARON AUTORIDADES DEPARTAMENTALES, LOCALES Y DIRIGENTES INDÍGENAS.

“DIRECCIONADO”

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, calificó de direccionado el informe presentado p o r l a A s a m b l e a P e r m a n e n t e d e Derechos Humanos y la Iglesia Católica sobre la Consulta realizada por el Gobierno nacional en el TIPNIS.

Por ello, consideró que el único y verdadero planteamiento que debe escuchar la dirigencia indígena es la que salga de las mismas comunidades.

El dirigente dejó claro que los indígenas no pueden quedarse sin su territorio pero ello no implica dejar de lado la carretera que permitirá el desarrollo de las comunidades originarias.

“No podemos quedar a la deriva del desarrollo del Departamento”, agregó.

Según el dirigente, la comisión integrada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la Iglesia Católica, cometió el mismo error del Gobierno que fue ingresar al TIPNIS sin tomar en cuenta a esta organización.

SE ENTREgó INFORME pARA quE bOLIvIA LO CONOzCADespués que la comisión integrada por la

Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la Iglesia Católica, presentara su informe sobre la forma en la que el Gobierno nacional llevó adelante la denominada Consulta Previa, las autoridades departamentales y dirigentes indígenas del Departamento expresaron su preocupación y molestia por una supuesta manipulación efectuada en las diferentes comunidades del TIPNIS.

“Como primera autoridad política del Departamento me encuentro sumamente indignado, al ver cómo a través de la prebenda, a través de la mentira y con la simple intención de conseguir objetivos políticos se ha humillado a nuestra gente, se ha menospreciado el sentimiento de identidad cultural que tienen las personas y los benianos que están asentados en el TIPNIS”, sostuvo el gobernador Carmelo

Lens.Agregó que con lo hecho en las comunidades

del TIPNIS, queda demostrado que el Gobierno nacional no pensó en una carretera de integración, sino que tienen la intención de construir una carretera de “penetración”.

Dijo luego que lo que más duele es conocer los mecanismos empleados por el Ejecutivo para conseguir el consentimiento de la gente “que valiente y gallardamente supo defender su territorio y supo mantener sus principios culturales para seguir creciendo en esa idiosincrasia de defensa verdadera a la madre tierra”.

Sobre el mismo tema, la presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera, dijo que este informe ha sido entregado para que toda la población conozca este tema que afecta no sólo al Departamento, sino a todo el pueblo de Bolivia.

su alcance. Además no se cumplió la condición de concertación que establece la sentencia 300/2012 del TCP, indica el documento.

Revela además que los test imonios recogidos dan cuenta que todas las reuniones promovidas por el Gobierno, denominadas como “consulta”, habrían sido motivadas por la entrega de obsequios a la comunidad, oferta de proyectos de desarrol lo , mejoras en salud y educación, presión y c o n d i c i o n a m i e n t o q u e supuestamente derivaron en intimidaciones y, en algunos casos, en represalias. En otros, según el informe, la comunidad habría sido obligada a participar por su autoridad (Corregidor/

Cacique). Un ejemplo de la represalia sería la suspensión de los servicios de salud prestados por Médicos Canarios en las comunidades del TIPNIS por disposición de la Gobernación del Beni de ese entonces y el Municipio de San Ignacio de Moxos. Hasta la fecha, algunas comunidades no recibirían atención en salud por parte de los organismos del Estado, agrega el documento presentado por la Iglesia Católica y la APDHB.

También, el citado documento menciona –entre otras cosas- que de las 36 comunidades visitadas, en 18 se habrían realizado reuniones comunales que el Gobierno considera como consulta y, en 17, no se llevarían

a cabo dichas reuniones. De las 18 comunidades donde hubo reunión, en 7 se realizó con consenso comunal y en 11 sin consenso; en una comunidad, la información recibida por la comisión sería contradictoria y no permitiría establecer la aceptación o rechazo para la realización de la reunión comunal.

Ent re las conclus iones del informe elaborado por la comisión interinstitucional, se menciona que el proceso de “consulta” del Gobierno no se habría ajustado a los estándares de consulta previa, conforme lo establecen las normas nacionales e internacionales.

Además ind i ca que l a consulta del Gobierno habría

sido precedida y acompañada por regalos, prebendas y promesas de desarrollo y servicios que supuestamente condicionarían los criterios de “libre” y “buena fe”.

Finalmente, menciona que la mayoría de las comunidades visitadas rechazan la construcción de la carretera Villa Tunari –San Ignacio de Moxos, por medio del TIPNIS, a la que históricamente se opusieron desde los años 90 y como lo manifestaron en la VIII y IX Marcha Indígena.

Según la presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera, el 18 de abril una delegación de las citadas entidades arribará a Sucre para hacer la entrega oficial del informe al Tribunal Supremo de Justicia.

Locales

Page 10: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2013

Locales

10. Trinidad, miércoles 03 de abril de 2013

TIPNIS: Delegación aún no está en funcionamiento

DESARROLLO TIpNISComo parte del impulso que se pretende dar al

TIPNIS, el pasado 1º de marzo de este año la nueva administración de la Gobernación, aprobó el Decreto Departamental que dio paso al nombramiento de un delegado jurisdiccional responsable del desarrollo del parque. Este cargo actualmente es ocupado por la representante de los indígenas Miriam Yubanure. De acuerdo a la norma, esta Delegación tiene el mismo nivel jerárquico de una subgobernación y está encargada de promover el desarrollo y la protección de este territorio. Lo que resta determinar es la comunidad donde funcionará su oficina.

El Sistema INFOCAL se reunirá

en Trinidad

AÚN NO FUNCIONA LA DELEGACIÓN JURISDICCIONAL PARA DESARROLLAR EL TIPNIS.

FOTO ARCHIVO

La Unidad Educativa “Nuestra Señora de Begoña Fe y Alegría”, con 58 años de servicio en la comunidad Nuevo Horizonte a 83 kilómetros sobre la carretera Trinidad-Santa Cruz, busca cubrir las varias necesidades por las que atraviesa.

Su directora Serafina Márquez, informó que son muchos años que el establecimiento no recibe atención por parte de las autoridades del municipio de San Andrés.

Indicó que el centro educativo requiere de la refacción total de su techo, la construcción de las baterías de baño, además que los mobiliarios no se encuentran en condiciones. También

Nuevo Horizonte: Escuelabusca cubrir necesidades

INSTALACIONES DE INFOCAL EN LA CIUDAD DE TRINIDAD.

FoTo ARCHIVo

En el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) aún no funciona la De legac ión ju r i sd i cc iona l encargada de promover e l desarrollo y la protección de este territorio, tarea establecida mediante Decreto Departamental emitido el pasado 1º de marzo de este año.

La delegada para el TIPNIS, Miriam Yubanure, explicó que una reunión de corregidores que se realizará próximamente, determinará recién el lugar donde funcionará la oficina que está a su

cargo.No descartó que Gundonovia,

comunidad situada en el ingreso al TIPNIS, sea el lugar donde se instale la delegación especial que tiene rango de subgobernación, porque se trata de un punto estratégico desde donde se puede impulsar proyectos en beneficios de las comunidades.

Adelantó que en Trinidad, también habrá otra oficina central de la Delegación, con el objetivo de viabilizar los trámites teniendo en cuenta que el resto de las reparticiones de la Gobernación se encuentran en esta capital.

Sobre sus primeras acciones en beneficio de las familias del TIPNIS, Yubanure dijo que primero se hará un llamado a la unidad, después recorrerá las comunidades para concertar la ejecución de proyectos productivos, que en su opinión, es lo que más se necesita en el parque.

Consultada sobre su equipo de apoyo en la Delegación jurisdiccional, Yubanure expresó que es tá convocando a ex dirigentes del TIPNIS, quienes tienen profundo conocimiento de la realidad de este territorio situado al sur del Departamento.

La delegada jurisdiccional, realizó estas declaraciones, la mañana de ayer, después de participar en la entrega de un informe sobre la Consulta en el TIPNIS, de parte de la Iglesia Católica y Derechos Humanos.

El sistema del Instituto de Formación Laboral (INFOCAL) de todo el país se reuniría en Trinidad la segunda semana de abril, informó la gerente regional de ese centro de educación técnica, Eliane Bravo.

“Del 9 al 12 de abril todo el sistema INFOCAL del país se reunirá en esta ciudad”, reiteró a la agencia ABI, al anunciar la part icipación de los representantes de la Confederación de Empresarios P r i v a d o s d e B o l i v i a y centrales obreras de todos los departamentos.

“Lo que deseamos como INFOCAL es que todas las personas que quieran superarse se capaciten y cuenten con una profesión, porque enseñamos una carrera corta que le va a generar mejores ingresos, que le va a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, sostuvo Bravo a tiempo expresar su expectativa por el evento que se desarrollará en la capital beniana.

GOBERNACIÓN. Se anuncia una reunión de corregidores donde se determinaría el lugar en que funcionará esta oficina especial para el Isiboro Sécure.

requieren la construcción de un nuevo ambiente para el nivel Inicial, agregó.

Manifestó que la escuela cuenta con la resolución de funcionamiento para los tres niveles: Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.

“En esta gestión se cuenta con 212 estudiantes de los cuales 116 son varones y 96 mujeres”, dijo la directora de la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Begoña Fe y Alegría”.

El establecimiento está conformado por 15 docentes: 11 mujeres, 4 varones y una Directora institucionalizada. No

NUESTRA SEÑORA DE BEGOÑA CON NECESIDADES QUE DEBEN SOLUCIONARSE.

FoTo SERAFINA mÁRQUEZ“NUESTRA SEÑORA DE BEGOÑA”

se cuenta con secretaria, tampoco con personal de limpieza.

“Las innovaciones pedagógicas han permitido solucionar problemas en el aula

y mejorar procesos pedagógicos haciendo que los estudiantes logren aprendizajes significativos en la vida y para la vida”, finalizó.

Page 11: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2013

11.Trinidad, miércoles 03 de abril de 2013

Municipios

El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Avelino Flores, informó a la agencia ABI que se implementará en dos poblaciones rurales del Beni, seis variedades trigueras en parcelas experimentarles de esa región, para ampliar la producción de trigo en el país.

“Buscando extender la producción de trigo en el país y brindando alternativas económicas para el sector productivo beniano, EMAPA, junto a dos asociaciones de agricultores del sector, imp lemen ta rán pa rce la s demostrativas experimentales de seis variedades trigueras”, explicó.

Remarcó que el proyecto pretende fortalecer la capacidad productiva triguera en la región y ampliar la oferta del grano, con cultivos alternativos.

Por su parte, la responsable de la empresa estatal en el Beni, Sandra Hinojosa, dijo que en las parcelas demostrativas se sembrarán semillas empleadas en el occidente, como la BR-18, Paragua, San Mateo, San Pedro, San Pablo y San Marcos, tomando en cuenta que los terrenos donde se sembrarán, son suelos de cultivo de arroz, aptas para un rendimiento estable.

“Estas variedades tienen como principales cualidades que son 100 por c ien to harineras, precoces (de cosecha rápida) y resistentes a todo suelo ecológico, de los cuales esperamos tener resultados hasta agosto”, complementó.

Capacitación abrirá elDía del Arroz en el BeniProDucciÓn. Se busca nutrir los conocimientos de un área que es fundamental para la seguridad alimentaria en el Departamento.

Nuevas variedades de trigo en el Beni

SE APROXIMA EL DÍA DEPARTAMENTAL DEL ARROZ. SERÁ EL 12 DE ABRIL.

FoTo ARCHIVo

Riberalta (La Palabra del Beni).- El I Distrito Naval Beni, acantonado en Riberalta, celebró sus Bodas de Oro. El acto conmemorativo estuvo a cargo del CN Marco Antonio Márquez Calvo, comandante de la unidad naval.

La autoridad resaltó las acciones emprendidas hasta la fecha como la construcción de una embarcación destinada a navegar por los ríos Madre de Dios y Beni así como sus afluentes.

“Con esto se garantizará el apoyo permanente a las comunidades campesinas

ACANTONADO EN RIBERALTA

El I Distrito Naval Beni celebró sus Bodas de Oro

e indígenas, así como el pago de los bonos “Juancito Pinto”, “Solidaridad” y otros beneficios”, indicó.

También destacó el apoyo permanente del Gobierno Municipal de Riberalta, otorgándole un justo reconocimiento al alcalde Mauro Cambero Destre, además de otras instituciones como la ABT y personas como el ciudadano Saúl Suárez Méndez.

En sus palabras de circunstancia, Márquez, dijo que está comprometido con el proceso de cambio. “Agradezco el compromiso que tiene el Señor Presidente

El 12 de abril se tiene programado celebrar el Día Departamental del Arroz con un evento de capacitación que reúna a la familia dedicada a la actividad agrícola. El taller impartirá conocimientos para la implementación de nuevas técnicas en la producción del grano y se extenderá hasta el 13.

Lucio Zelada, director de la carrera de Agronomía de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), informó que este evento es coordinado con el Instituto

de Innovación Agropecuario y Forestal (INIAF), oportunidad en la que se presentarán 12 variedades de arroz resultado de un ensayo departamental desarrollado por prestigiosos investigadores de la Casa de Estudios Superiores.

Explicó que la actividad será dividida en 2 etapas, puesto que la parte teórica se desarrollará en el salón Bicentenario y el día de campo práctico se hará en una comunidad cercana a Puente San Pablo donde se encuentran las parcelas establecidas para que los productores, estudiantes y docentes puedan explicar el proceso de investigación.

Manifestó que como carrera de Agronomía, preocupa la expansión del cultivo en la zona, concretamente en la provincia Cercado y Marbán, debiendo encarar una planificación seria, pues las parcelas de arroz tienen que estar delimitadas para impulsar el cultivo bajo riego con la finalidad de disminuir la deforestación tan acelerada que se está dando en el lugar.

I n s i s t i ó e n q u e l o s productores agrícolas deben optar por una producción bajo riego con las perspectivas de cosechar 2 veces al año para poder aumentar la producción en menos áreas.

EXpANSIóN DE CuLTIvOEl Director de la carrera de Agronomía,

preocupa la expansión del cultivo en la zona, concretamente en la provincia Cercado y Marbán, debiendo encarar una planificación seria, pues las parcelas de arroz tienen que estar delimitadas para impulsar el cultivo bajo riego con la finalidad de disminuir la deforestación tan acelerada que se está dando en el lugar. Insistió que los productores agrícolas deben optar por una producción bajo riego con las perspectivas de cosechar 2 veces al año para poder aumentar la producción en menos áreas.

ENTREGA DE UN PRESENTE AL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA JUAN RAMÓN QUINTANA.

FoTo LPB

Juan Evo Morales Ayma al aprobar y apoyarnos con la construcción de esta nave que servirá de aporte a las comunidades más marginadas de la Amazonia. Por este motivo que ha sido bautizada con el nombre de Hermano Presidente Evo”,

sostuvo la autoridad.Al acto asistieron autoridades nacionales

como el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, quien manifestó que por motivos de salud, el presidente Morales no estaba presente.

Page 12: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2013

12. Trinidad, miércoles 03 de abril de 2013

Nacionales

La Paz (ANF).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, refutó ayer la declaración que hizo el Mandatario chileno tras reunirse el lunes en Santiago con representantes de varios partidos políticos afines y con propósitos electorales.

“Se expresó que Chile tiene una actitud de diálogo, pero debemos decir que Chile nunca tuvo una disposición a un diálogo, menos a una negociación de buena fe. Por eso no se pudo obtener un resultado concreto sobre el derecho que tiene Bolivia de retorno al Océano Pacífico”, destacó.

Asimismo anunció que en cuestión de días se presentará ante la Corte Internacional de La

Haya la demanda contra Chile para que Bolivia tenga una salida al océano Pacífico con soberanía y continuidad geográfica.

“Estamos a pocos días de presentar materialmente la

demanda, trabajo de dos años de elaboración de la demanda con ayuda de expertos nacionales e internacionales”, indicó Saavedra, acompañado de Juan Lanchipa, responsable de

DIREMAR.Agregó que hay unidad

nacional en Bolivia respecto a la demanda marítima. “Como Gobierno estamos con mucha firmeza y convicción para hacer prevalecer el derecho de nuestro país para tener acceso al océano Pacífico”.

También subrayó que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pretende distorsionar la acción legal, y se mostró alarmado porque empleó el lunes la palabra “uso de la fuerza” de modo reiterado ante los periodistas en La Moneda.

“En el derecho internacional no es aceptable el uso de la fuerza para la resolución de los conflictos entre los Estados. Bolivia decidió soberanamente acudir a tribunales internacionales”, destacó.

El ministro Saavedra subrayó que Bolivia goza del apoyo de la comunidad internacional en su demanda de retorno al mar, y citó la resolución de respaldo que aprobó en 1979 la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Nuestra demanda ante los tribunales internacionales tiene bases jurídicas y sólidas”, dijo.

Dijo que las autoridades chilenas en los últimos años sólo han buscado un saludo protocolar con sus pares bolivianos y una fotografía para los medios de comunicación.

“Chile solo ha (tenido) una falsa disposición al diálogo, sin resultado útiles ni concretos (…) Una actitud dilatoria con el objetivo de contener la presión internacional”, agregó.

Saavedra: “Chile nunca tuvo disposición al diálogoPOSICIÓN. El Ministro de Defensa de Bolivia asegura que están a pocos días de presentar la demanda internacional ante la Corte de La Haya. Refuta declaraciones de Piñera.

CuESTIóN DE DíASSaavedra anunció que en cuestión de días se

presentará ante la Corte Internacional de La Haya la demanda contra Chile para que Bolivia tenga una salida al océano Pacífico con soberanía y continuidad geográfica. “Estamos a pocos días de presentar materialmente la demanda, trabajo de dos años de elaboración de la demanda con ayuda de expertos nacionales e internacionales”, indicó el ministro, acompañado de Juan Lanchipa, responsable de DIREMAR.

TSE inició acciones legales a

5 partidos

EL MINISTRO DE DEFENSA, RUBéN SAAVEDRA, REFUTÓ LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE PIÑERA.

FoTo ARCHIVo

La Paz (ANF).- La fiscalía analiza enviar la grabación que presuntamente vincula al ex fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza con manejos irregulares en esta investigación. Se analiza enviar a instituciones especializadas en Colombia, Chile o Argentina para que un estudio pericial determine si la voz corresponde a la del ex representante del Ministerio Público.

El fiscal del caso, Genaro Quenta, dijo que se enviará al fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, este

requerimiento para continuar las investigaciones, siendo que ni el Instituto De Investigaciones Forenses (IDIF), ni el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) cuentan con los peritos para analizar el audio.

“Entiendo que existe una empresa Speech Technology Center Limited de Rusia que ha elaborado un software para hacer pericias en audio y que ha sido transmitido a Chile, Colombia, Argentina, entonces todos esos aspectos

lo vamos a señalar al fiscal General para que nos pueda colaborar”, explicó el fiscal Quenta.

Speech Technology Center Limited (STC), es una compañía rusa que lleva más de 20 años en la elaboración de los sistemas innovadoras de la grabación de audio profesional, procesamiento y análisis de la información de audio y video, síntesis y reconocimiento de voz.

Asimismo, el fiscal a cargo del caso desechó la posibilidad de tomar en cuenta las pericias realizadas en el exterior por la senadora Carmen Eva Gonzales, quien también es denunciante en este caso, siendo que este proceso no tenía el visto bueno del Ministerio Público por tanto este trabajo no tendría validez legal.

La Paz (ANF).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Marco Ayala, afirmó este martes que se inició acciones legales contra cinco partidos políticos que adeudarían al Tesoro General del Estado (TGE) por recursos otorgados en épocas electorales, cuando se financiaba a los frentes que participaban en comicios nacionales departamentales y municipales.

Las organizaciones políticas que adeudan al Tesoro General del Estado son: Conciencia de Patria (CONDEPA) con un monto de 97.000 dólares, Acción Democrática Nacionalista (ADN) 327.000 bolivianos, Frente Revolucionario de I z q u i e r d a ( F R I ) 1 3 . 0 0 0 bolivianos, Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) 660 mil bolivianos, Movimiento Bolivia Libre (MBL) 118.000.

“En estos cinco casos si existen las acciones legales cor respondientes para la recuperación de aquello, es por el financiamiento económico que el Estado otorgó tanto a organizaciones políticas en años electorales como en años no electorales”, manifestó Ayala en inmediaciones de plaza Murillo.

Según el vocal, el cobro se lo realizaría al representante económico de cada organización política y en aquellos casos que ya no cuenten con personería jurídica ante el ente electoral, se apelará a la responsabilidad de la planta ejecutiva para la devolución de estos recursos.

Sin embargo, en caso de que las organizaciones se nieguen a devolver los recursos se iniciarían los procesos judiciales ante el Ministerio Público.

Soza: Fiscalía analiza enviar audio a 3 países

GENARO QUENTA, FISCAL A CARGO DEL CASO SOZA.

FoTo ARCHIVo

Page 13: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2013

13.Trinidad, miércoles 03 de abril de 2013

La Paz (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró este martes, con una ofrenda a la Pachamama, las obras de construcción civil de la primera estación del teleférico que unirá las ciudades de La Paz y El Alto, ubicada en predios de la ex estación de ferrocarriles.

‘Esperamos que sea una buena experiencia , buen resultado en tema de transporte, tema turístico, pero a la empresa que aquí empieza tenemos necesidades en ciudades y departamentos y cuando las empresas cumplen tenemos para adjudicar no estamos mal económicamente como antes’, dijo.

El proyecto del teleférico tendrá un costo de 234,6 millones de dólares y contará con 427 cabinas, que subirán y bajarán a más de 18.000 pasajeros cada hora, en 11 e s t a c i o n e s q u e e s t a r á n instaladas en La Paz y El Alto.

Morales recordó que para poner en marcha este proyecto se tuvo que superar diferencias con los transportistas del sector público, lo que se logró a través del diálogo y la negociación.

TIPNIS: Asamblea recibeinforme final de consultaEJEcuTiVo. Sánchez entregó el documento al Órgano Legislativo. El proceso se inició el 29 de julio y concluyó el 7 de diciembre del 2012.

INFORME FINALEl informe final cuenta con 400 páginas, que

incluye antecedentes de la consulta, bases legales, etapa preparatoria del proceso, registro de la visita de los brigadistas a cada comunidad, cuadros con resultados de los cabildos y las necesidades expresadas por las comunidades del TIPNIS. También se entregó un texto de gráficos denominado ‘La consulta contada en imágenes’ y un CD con todo el material en formato digital. El acto se realizó en predios del Palacio de Telecomunicaciones.

Inician obras para primera estación de teleférico

EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS, ENTREGA A LA PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE SENADORES EL INFORME FINAL DE CONSULTA PREVIA A COMUNIDADES DEL TIPNIS.

FoTo REYNALDo ZACoNETA

La Paz (ANF).- La senadora Carmen Eva González (CN) presentó este martes un segundo audio donde presuntamente se escucha al ex fiscal del caso terrorismo Marcelo Soza, quien habla, entre otros temas, de que habría sido utilizado en esta investigación.

En conferencia de prensa, la legisladora dijo que este audio es la segunda parte de lo que fue el primero que presentó el 4 de marzo, donde se escucha supuestamente a Soza

González presenta nuevo audio que implica a Soza

La Paz (ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, entregó el martes a la Asamblea Legislativa Plurinacional el informe final del proceso de consulta previa a las comunidades indígenas del TIPNIS, sobre el futuro de la intangibilidad en la zona y la construcción o no de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

La consulta se inició el 29 de julio y concluyó el 7 de diciembre del pasado año.

‘Ha sido un proceso complejo, porque nuestros brigadistas, los corregidores y muchos comunarios, sobre todo en la última etapa, han sido hostigados’ por un sector indígena que resistía ese proceso democrático, dijo en un acto público.

Sin embargo, ‘este proceso

ha concluido de una manera satisfactoria, porque cuando hay voluntad de ambas partes, cuando hay voluntad del Estado plurinacional para profundizar la democracia, para llegar a la

democracia comunal, es posible’, complementó.

A ese acto asist ieron las presidentas de las cámaras de Senadores, Gabriela Montaño, y de Diputados, Betty Tejada, además de

dirigentes indígenas.En su intervención, el Ministro

de Obras Públicas explicó que el informe evidencia que el 80% de las comunidades consultadas en el TIPNIS aprobaron la construcción de una carretera por esa reserva nacional y que el 82% rechazó la Ley 180 de intangibilidad.

Asimismo, dijo que el documento final contiene las principales demandas de los pobladores del TIPNIS, como la industrialización del chocolate, cueros de lagarto, madera, producción de semillas, v iveros comunales , manejo ganadero, producción de almidón de yuca y fomento al turismo comunitario.

El informe final cuenta con 400 páginas, que incluye antecedentes de la consulta, bases legales, etapa preparatoria del proceso, registro de la visita de los brigadistas a cada comunidad, cuadros con resultados de los cabildos y las necesidades expresadas por las comunidades del TIPNIS, informaron fuentes oficiales.

El documento cuenta con 24 anexos de actas con notificaciones, invitaciones, solicitudes e informes técnicos y jurídicos.

También se entregó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, un texto de gráficos denominado ‘La consulta contada en imágenes’ y un CD con todo el material en formato digital.

El proceso de consulta en el TIPNIS fue comandado por los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, teniendo como entidades observadoras y de acompañamiento al Órgano Electoral Plurinacional, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático.

brindando pormenores de los casos terrorismo y red de extorsión.

“Es una mafia de mierda, a mí lo que me emputa que estos cojudos de cierta forma me han utilizado hermano y llegado el momento todos se van a cagar en la tapa o sea lo que yo diga, digamos, no va a tener mucho peso”, se escucha de la supuesta voz de Soza, quien habla con un interlocutor al interior, presuntamente, de un motorizado.

Otro de los temas que se escucha en este segundo audio, que de acuerdo a la senadora también fue verificado

en Brasil y que se constató que la voz, supuestamente, es de Soza, es relativo a las pruebas que se obtuvieron en el hotel las Américas de la ciudad de Santa Cruz, donde el 16 de abril de 2009 se abatió a miembros que conformaban esta supuesta red terrorista que pretendía atentar contra el Gobierno del presidente Evo Morales.

“Yo hermano el tema de las evidencias casi como yo no manejaba lo único que me acuerdo es que vino el Boris y me dijo ya meteremos esta arma y cuando revisamos no era la misma serie, carajo, puta hay que hacer poner otra serie, y eso ha hecho poner el Boris hermano y ha traído”, se escucha en el audio.

Nacionales

MORALES INAUGURA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA ESTACIÓN DEL TELEFéRICO.

FoTo FREDDY ZARCo

Según González, esta prueba demostraría los hechos “estremecedores” que rodean al caso terrorismo, por lo que pidió a Soza aclararlos en vez de negar que es su voz.

Page 14: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2013

14. Trinidad, miércoles 03 de abril de 2013

Nacionales

Bolivia y Perú trabajarán contra la trata de personas

COORDINACIóNEl pasado 22 de marzo una comisión de

representantes del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Gobierno viajó a Lima para una reunión con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, donde se abordó la problemática de la trata y tráfico entre ambos países. En la reunión bilateral desarrollada en Lima, autoridades de ambos países evaluaron diferentes mecanismos para planificar y ejecutar acciones coordinadas que permitan afrontar esta grave problemática que afecta a menores en situación de vulnerabilidad.

Detienen al director de Vías Bolivia Tarija ebrio

BOLIVIA Y PERÚ PRETENDEN COORDINAR ACCIONES PARA LUCHAR CONTRA LA TRATA Y TRáFICO DE PERSONAS.

FOTO ILUSTRATIVA

La Paz (ANF).- La Junta Directiva del Colegio Latinoamericano de Periodistas (COLAPER) entregó este martes su máxima distinción a la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) en reconocimiento a su labor en defensa de la libertad de expresión y de prensa.

El presidente de la APLP, Antonio Vargas manifestó que el reconocimiento de una institución con presencia en 25 países y conformada por 18 mil afiliados es un gran respaldo para el trabajo de la asociación y que además demuestra que su labor es destacada “más allá de las fronteras” del país.

“Es el máximo galardón del Colegio

APLP recibe el máximo galardón del COLAPER

La Paz (ANF).- Con la finalidad de erradicar la trata y tráfico de personas, autoridades gubernamentales de Bolivia y Perú se reunieron para trabajar c o n j u n t a m e n t e y l u c h a r para alcanzar este propósito, según informó este martes la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Erika Chávez.

Este acuerdo también establecerá acciones de coordinación y articulación para eliminar el ilícito en las zonas fronterizas entre ambos países, además se acordó entablar conversaciones para fortalecer

las alianzas estratégicas y los mecanismos de lucha.

“Estamos estableciendo los mecanismos para que podamos trabajar en un documento que posibilite la cooperación entre ambos países sobre acciones preventivas, de persecución y de sistema de registros biométricos migratorios, además de establecer acciones conjuntas en puestos fronterizos específicos”, dijo la autoridad.

La funcionaria recordó que el pasado 22 de marzo una comisión de representantes del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Gobierno viajó a Lima para una reunión con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, donde se abordó la problemática de la trata y tráfico entre ambos países.

En la r eun ión b i l a t e ra l desarrollada en Lima, autoridades de ambos países evaluaron diferentes mecanismos para planificar y ejecutar acciones coordinadas que permitan afrontar esta grave problemática que afecta a menores en situación de vulnerabilidad.

Además acordaron mantener un diálogo permanente a través de las Secretarías Técnicas de los mecanismos multisectoriales de ambos países responsables de la lucha contra la trata de personas en los campos de la prevención, persecución y as is tencia y protección a las víctimas.

Tarija/La Paz (ANF).- La Policía detuvo ayer al director de Vías Bolivia Tarija, José Luis Villasante, en estado de ebriedad, quien junto a un grupo de servidores públicos de esta entidad habrían compartido bebidas alcohólicas en esas instalaciones públicas, lo cual molestó a los vecinos del barrio Salamanca, quienes denunciaron este extremo a los medios de prensa y la institución verde olivo.

Tras advertir la presencia de los uniformados, Villasante intentó escapar de las oficinas de Vías Bolivia trepando las paredes y los techos de las viviendas contiguas y cuando fue interceptado por los efectivos policiales y los medios de prensa, reaccionó agresivamente y propinó un bofetada al periodista del radio Fides, Richard Colque, por lo que el reportero anunció una demanda penal contra su agresor.

Los vecinos contaron que cuando Villasante escapó por las paredes y logró salir a la calle mostró con prepotencia su credencial como director de Vías Bolivia.

Al menos ocho personas, funcionarios de Vías Bolivia, fueron aprehendidas por la Policía, tras ser descubiertas en estado de ebriedad en oficinas públicas, reportó radio Erbol.

Se denunció, también, que el director Regional de Vías Bolivia también se encontraba en estado de ebriedad, lo cual es investigado por la Policía.

CONJUNTAMENTE. Un acuerdo establecerá acciones de coordinación y articulación para eliminar el ilícito en las zonas fronterizas.

Latinoamericano de Periodistas, en reconocimiento a toda la labor que viene realizando la Asociación de Periodistas de La Paz a lo largo de más de ocho décadas; fortaleciendo la libertad de expresión y luchando por la libertad de prensa”, expresó Vargas luego de recibir el galardón.

El presidente de la APLP explicó que este reconocimiento implica un mayor compromiso en la defensa por la libertad de expresión como un pilar fundamental de la democracia en Bolivia, que se ha visto opacada en el último tiempo por una serie de agresiones contra la labor de los periodistas bolivianos

EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE LA PAZ (APLP).

FOtO anFPERIODISTAS LATINOAMERICANOS

El Colegio Latinoamericano de Periodistas (COLAPER) es presido por el boliviano Juan Delgado Celis, quien fue

reelecto para administrar esta importante organización periodística regional, para el periodo 2013-2016.

Page 15: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2013

15.Trinidad, miércoles 03 de abril de 2013

Espectáculos

Madrid, España (Infobae.com).- “Especialista en cócteles de terror, erotismo, fantasía y aventuras”, el cineasta español murió este martes a los 82 años víctima de un ictus, informó la Academia Española de Cine.

Más conocido como Jess Franco, aunque tuvo otros pseudónimos como Jess Frank, Clifford Brown o James P. Johnson, “el prolífico y heterodoxo director, guionista, productor, actor, montador y músico falleció en Málaga, la ciudad en la que vivía, a los 82 años de edad”, anunció la Academia.

Este cineasta irreverente

y rebelde, que dejó una filmografía con más de 200 títulos, “murió en el Hospital Pascual de la capital andaluza, donde ingresó el pasado miércoles tras haber sufrido un ictus”, precisó.

El mundo del cine español se puso de duelo al conocer la noticia.

“Ha muerto Jess Franco, ejemplo de libertad creativa y cine golfo e independiente”, escribió en twitter el actor y director Paco León, mientras el cómico Santiago Segura, que en 1996 protagonizó la cinta de Franco Killer Barbys, lamentaba el deceso

de quien era “para muchos el tío Jess, músico, escritor, actor, director... y sobre todo cinéfilo”.

Nacido en Madrid en 1930, Franco, tío del escritor Javier Marías y del fallecido cineasta Ricardo Franco, había abandonado los estudios de filosofía y derecho para estudiar cine en Madrid y París, antes de iniciar en 1959, con la comedia Tenemos 18 años, una prolífera carrera que lo llevó a realizar hasta diez películas en un año.

“Aparte de rodar sus pe l í cu las más o menos enloquecidas, se dedicaba a

tocar varios instrumentos de jazz en cavas y tugurios y a andar en lo que antiguamente se llamaba (...) ‘compañías poco recomendables’”, recordaba en un artículo Javier Marías.

Gritos en la noche (1962), Necromicón (1968), Diario íntimo de una ninfómana (1972), Un silencio de tumba (1972), Killer Barbys contra Drácula (2002) son “solo una pequeña muestra de las obras de este director de culto reconocido internacionalmente”, señaló la Academia, recordando que colaboró, entre otros, con Berlanga, Bardem, Nicholas Ray, Robert Siodmak y Orson

Welles, con quien trabajó en Campanadas a medianoche (1965).

Muerte de Michael: familia testificará en nueva demandaPOLÉMICA. Las circunstancias que rodearon el deceso volverán a debate en un juicio propiciado por sus familiares contra AEG. Acusan a la promotora de negligencia.

Los Ángeles, EEUU (EFE).- Casi cuatro años después del fallecimiento de Michael Jackson, las circunstancias que rodearon su muerte volverán a debate en un nuevo juicio a raíz de una demanda de sus familiares contra la promotora AEG, acusada de negligencia al dar asistencia médica inadecuada al artista.

Según publica la edición digital de CNN, la selección del jurado arrancará este martes en una corte de Los Ángeles. El proceso se podría alargar durante varios meses.

AEG Live es la promotora de los conciertos que iba a dar Jackson en el recinto O2, de Londres, justo antes de su muerte. La demanda, presentada en septiembre de 2010 en la Corte Superior de Los Ángeles (California), se centra en el hecho de que AEG Live actuó supuestamente de forma negligente a la hora de contratar a Conrad Murray como médico personal de Jackson.

Murray fue condenado a cuatro años de cárcel, la pena máxima posible para un caso de homicidio involuntario, según decretó el juez Michael Pastor, de la Corte Superior del condado de Los Ángeles.

Michael Jackson falleció a los 50 años en junio de 2009, víctima de una intoxicación aguda de medicamentos, principalmente del anestésico de uso hospitalario Propofol, según determinó la

autopsia.El cardiólogo, que fue quien

administró a Jackson el anestésico, cumple condena en la prisión del condado. La madre del músico, Katherine, que figura en la demanda junto a los hijos del artista (Prince, Paris y Blanket), reclama que el contrato que firmó Jackson con AEG obligaba a esta empresa a “actuar razonablemente” respecto al bienestar físico del “rey del pop”.

Asimismo, reprocha a la entidad la contratación de Murray como médico personal de Jackson sin haber investigado a fondo el historial del especialista.

“AEG no facilitó un doctor

que realmente se preocupara por Jackson y tampoco contaba con el equipamiento adecuado para salvarle la vida”, sostuvo la madre del artista en la demanda.

Se espera que Katherine, Prince y Paris testifiquen durante el juicio. El portal CNN asegura que la defensa de AEG Live usará argumentos como los supuestos abusos de menores que cometió Jackson -y de los que se vio absuelto en otro proceso- y evidencias de su adicción a los fármacos para defender su papel en la muerte de Jackson.

“No sé cómo se puede obviar la responsabilidad del señor Jackson en este caso”, dijo el abogado de

AEG Live, Marvin Putnam, en un extracto de un documental al respecto que CNN que emitirá este viernes.

Putnam sostiene que el juicio por abusos es relevante “porque resultó en un incremento increíble de su consumo de fármacos”.

La jueza de la Corte Superior del condado de Los Ángeles, Yvette Palazuelos indicó en febrero que los abogados de la familia Jackson habían reunido suficiente material para llevar a juicio el caso y demostrar que AEG Live podía haber advertido que Murray emplearía fármacos de riesgo a la hora de tratar al artista.

Los familiares de Jackson

esperan recibir una cantidad económica similar a la que el músico hubiera percibido durante el curso de su carrera de no haber fallecido. Según expertos, las cantidades estarían en varios miles de millones de dólares.

Fallece el símbolo del cine clase ‘B’

ARguMENTOSEl portal CNN asegura que la defensa de AEG Live usará argumentos como los supuestos abusos de menores que cometió Jackson -y de los que se vio a b s u e l t o e n o t r o proceso- y evidencias de su adicción a los fármacos para defender su papel en la muerte de Jackson. “No sé cómo se puede obviar la responsabilidad del señor Jackson en este caso”, dijo el abogado de AEG Live, Marvin Putnam, en un extracto de un documental al respecto que CNN que emitirá este viernes. Putnam sostiene que el juicio por abusos es relevante “porque resultó en un incremento increíble de su consumo de fármacos”.

FoTo ARCHIVo

FAMILIA DE MICHAEL JACKSON EN SU FUNERAL. IMPULSAN PROCESO CONTRA LA PROMOTORA AEG.

FOtO eFe

EL MUNDO DEL CINE ESPAÑOL SE PUSO DE DUELO AL CONOCER EL DECESO DE JESS FRANCO.

Page 16: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2013

Trinidad, miércoles 03 de abril de 201316.

Comercio de armas: ONU aprobó tratadoinTErnAcionAL. Es el primer acuerdo de este tipo en la historia. Sólo hubo tres votos en contra: Irán, Corea del Norte y Siria.

N u e v a Yo r k , E E U U (Reuters).- La Asamblea General aprobó este martes de forma contundente el primer tratado global sobre comercio de armas, con el que busca regular el flujo internacional de 70.000 millones de dólares de un mercado en el que circulan desde armas livianas hasta tanques y buques

de guerra.La Asamblea de 193 naciones

registró 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones. Irán y Corea del Norte -con embargos de armas de la ONU- y Siria -en su tercer año de un conflicto que ya es una guerra civil- evitaron la semana pasada que una conferencia preliminar

sobre el tratado en instalaciones de la ONU lograra el consenso necesario para adoptar el tratado.

Las delegaciones que lo respaldan no tuvieron otra opción que llevar el tema a la Asamblea General para lograr su aprobación. Fueron siete años de arduas negociaciones y dos semanas de maratónicas sesiones en la sede de la ONU en Nueva York.

Tras su aprobación, cada país quedará luego libre de firmar o no el tratado y de ratificarlo. El convenio entrará en vigor luego de su ratificación por un mínimo de 50 países, un proceso que podría llevar dos años, según un diplomático.

El tratado de 15 páginas es el primero que apunta a reglamentar la venta de armas convencionales, y también el primer texto mayor sobre el desarme desde la adopción del tratado sobre la prohibición de ensayos nucleares, en 1996.

LA ONU APROBÓ EL TRATADO INTERNACIONAL SOBRE COMERCIO DE ARMAS.

FoTo AFP

‘Recaban información’ sobre cuentas suizas de Don Juan de Borbón

Madrid, España (Europa Press).- El equipo de Zarzuela está “recabando información” sobre las cuentas suizas que tenía Don Juan de Borbón y que habría dejado en herencia a sus hijos, entre ellos Don Juan Carlos, según han explicado fuentes de la Casa del Rey.

Es tas fuen tes no han p r e c i s a d o c u á l s e r á e l procedimiento que seguirá Zarzuela una vez tenga toda la información sobre este extremo, que desveló el pasado domingo el periódico El Mundo, y sobre el que han pedido detalles varios partidos políticos, entre ellos el PSOE.

Al ser preguntado este martes sobre este asunto, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha remitido al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque es “quien sabe el tema de la situación fiscal y de cuentas”.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha advertido de que la Ley General Tributaria no permite al Gobierno informar sobre las cuentas suizas de Don Juan Carlos, un “mandato legal” que, según ha dicho, también afecta a las preguntas parlamentarias que harán los partidos que así lo han anunciado.

DON JUAN DE BORBÓN, JUNTO A SU HIJO EL REY DE ESPAÑA.

FoToLIBERTADDIGITAL.Com

Internacionales