la palabra del beni, 14 de abril de 2012

16
El presidente de la organización beniana, Pedro Vare, dijo que la idea que se planteó es ser ‘propositivos’ y no sacrificar más a los indígenas. Participarán 23 representaciones. El lunes 16 y martes 17 de abril, se realizará en Trinidad una consultiva departamental de los pueblos indígenas afiliados a la CPIB, donde definirán una posición al respecto. BODAS DE PLATA La Palabra, compromiso con la verdad A horas del aniversario, la maestra jubilada y ex trabajadora de La Palabra, ‘Marita’ Navia Ribera, dijo que este matutino, se consolida como la voz del Beni. PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Mayormente nublado Trinidad sábado 14 de abril de 2012 Año 24 N° 8854 • 26 págs. Trinidad Bs4. - País Bs4.5.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRA Bs6.87 VENTA Bs6.97 32° máx 22° mín Enfrentamiento de policías y taxistas deja saldo de 80 detenidos Conductores bloqueaban en Cochabamba. Protestan contra la restricción vehicular en el centro. PÁG. 13 Diario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar PÁG. 9 PÁG. 5 FoTo LPB Coro del Cuadrangular presentó su disco Riberalta exige Censo poblacional este año El trabajo se llama ‘Coraje’ y fue expuesto en la Casa de la Cultura del Beni la noche del jueves. Organizaciones hicieron la representación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. Serán tres días de proyección cinematográfica en el Cine Trinidad. Será del 17 al 19 de abril. FoTo ARCHIVo FoTo LPB NAVIA, TRABAJÓ EN EL PROYECTO INICIAL DE LA PALABRA DEL BENI. CONSULTIVA DEPARTAMENTAL TOMARÁ LA DECISIÓN CPIB deja en duda su participación en la IX Marcha Indígena Trinidad se prepara para 1er. festival de cine TODOS CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA RUBÉOLA Este domingo se llevará a cabo el ‘Vacunatón’ contra estas dos enfermedades a nivel nacional, para ese efecto, el PAI tiene los insumos necesarios para arrancar con la actividad en el Beni. PÁG. 8 PÁG. 7 PÁG. 7 PÁG. 10 FoTo LoSTIEmPoS.Com Hamburguesa de Carne

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 22-Mar-2016

244 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Edición diaria

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 14 de Abril de 2012

El presidente de la organización beniana, Pedro Vare, dijo que la idea que se planteó es ser

‘propositivos’ y no sacrificar más a los indígenas. Participarán 23 representaciones.

El lunes 16 y martes 17 de abril, se realizará en Trinidad una consultiva departamental de

los pueblos indígenas afiliados a la CPIB, donde definirán una posición al respecto.

Diario de circulación nacional

Dólar

BODAS DE PLATA

La Palabra, compromiso con la verdad

A horas del aniversario, la maestra jubilada y ex trabajadora de La Palabra, ‘Marita’ Navia Ribera, dijo que este matutino, se consolida como la voz del Beni.

Pronóstico del clima en trinidad

Mayormente nublado

Trinidad • sábado 14 de abril de 2012 • Año 24 • N° 8854 • 26 págs. • Trinidad Bs4. - País Bs4.5.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRA Bs6.87Venta Bs6.97

32°máx22°

mín

Enfrentamiento de policías y taxistas deja saldo de 80 detenidos

Conductores bloqueaban en Cochabamba. Protestan contra la restricción vehicular en el centro. pág. 13

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

pág. 9

pág. 5

FoTo LPB

Coro del Cuadrangular presentó su disco

Riberalta exige Censo poblacionaleste año

El trabajo se llama ‘Coraje’ y fue expuesto en la Casa de la Cultura del Beni la noche del jueves.

Organizaciones hicieron la representación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Serán tres días de proyección cinematográfica en el Cine Trinidad. Será del 17 al 19 de abril.

FoTo ARCHIVo

FoTo LPB

NAviA, TRABAjó EN EL PROyECTO iNiCiAL dE LA PALABRA dEL BENi.

CONSULTIVA DEPARTAMENTAL TOMARÁ LA DECISIÓN

CPIB deja en duda suparticipación en laIX Marcha Indígena

Trinidad se prepara para 1er. festival de cine

Todos conTra EL sarampión y La rubéoLaEste domingo se llevará a cabo el ‘Vacunatón’ contra estas dos enfermedades a nivel nacional, para ese efecto, el PAI tiene los insumos necesarios para arrancar con la actividad en el Beni. pág. 8

pág. 7

pág. 7

pág. 10

FoTo LoSTIEmPoS.ComHamburguesa de Carne

Page 2: La Palabra del Beni, 14 de Abril de 2012

Trinidad, viernes 27 de Enero de 20122.

Opinión

Después del tsunamiPor: Pedro Miguel Lamet*

El día que en la pantalla de nuestros televisores asistimos en directo al atentado contra las Torres Gemelas no salíamos de nuestra sorpresa. Parecía una película de ciencia-ficción. Sin embargo, se trataba de un hecho histórico de enorme trascendencia, que quizás haya marcado la caída del poder mundial americano para dar paso a una multipolarización donde China, Rusia, Brasil y otros países emergentes cobren también protagonismo.

Para el prestigioso filósofo y sociólogo Alain Touraine, reciente premio Príncipe de Asturias, estamos en una sociedad en la que crece la desigualdad, la exclusión social y la marginalidad, y aflora un mundo marcado por la ruptura y la división “en el que las únicas categorías que se mantienen son las de amigo o enemigo”. El triunfo del neoliberalismo podría romper los vínculos entre la economía globalizada y la sociedad compuesta por actores clásicos como los sindicatos o los partidos.

Estamos asistiendo a una flagrante debilidad del Estado frente a los mercados. “La crisis es el resultado de la ruptura impuesta por los financieros entre sus intereses y los del conjunto de la población”, afirma el profesor francés.

Pero la gran pregunta que queda por contestar es: después de esta crisis, ¿volveremos a la situación económica del pasado? y la respuesta, aunque volvamos a cierto crecimiento, es que no, porque la historia nunca retrocede, y porque después de un tsunami la ciudad que se reconstruye nunca podrá ser la misma de antes.

El egoísmo y el pensamiento único que surgieron tras la caída del muro han llevado al mundo a una voracidad que tuvo su estallido más que simbólico en las Torres Gemelas.

¿Y ahora qué? nos preguntamos cómo será el futuro desde un punto de vista sociológico y humano. Parece que, en ese paisaje, desaparecerá el imperio del consumo, se racionalizará la vida y

no habrá que apretarse el cinturón, sencillamente porque al estar más flacos, el cinturón se caerá solo.

Lo interesante será la transformación cultural a la que asistiremos. Tendrá que surgir desde un cambio de valores. Las viejas recetas socialdemócratas de las sociedades industriales parecen obsoletas e irrecuperables. Los problemas ecológicos y de la mujer, entre otros, requerirán un nuevo tipo de vida económica y social. Será necesaria una nueva globalización moral en la que habrá que reclamar derechos universales, y no sólo para las personas privilegiadas del primer mundo. No podrá tolerarse un universo económico que trata a los seres humanos como mercancías, o como máquinas. El respeto por los derechos humanos requerirá nuevas formas, no sólo jurídicas, sino también cotidianas, de comunicación y convivencia.

Estamos pasando más que una página y un capítulo de la Historia, escribimos un libro nuevo, semejante a lo que pudo ser la caída del Imperio Romano o la Revolución Industrial.

Hasta dónde tendremos que tocar fondo, aún no lo sabemos. Se descubren vectores y señales esperanzadores: interés por la solidaridad y las ONGs; la

búsqueda de una vida más natural y ecológica; el movimiento indignado en lo que tiene de más justo y reivindicativo; la urgencia de que la política recupere su papel de cara a la economía; la recuperación de valores perdidos frente a la deshumanización del consumo; la imaginación creadora ante la desocupación y el paro; la reorientación tecnológica e industrial. Y sobre todo fe en el hombre, en lo que tiene de más genuino, en su dimensión espiritual que le ha llevado a superar situaciones más difíciles y trágicas, puesto que crisis significa crecimiento y al final, aún con errores, todo avanza. En este sentido decía Teilhard de Chardin: “Todo cuanto acontece es adorable”. ¿Aprenderemos?

*Periodista y escritor

op

in

n

Pero la gran pregunta que queda por contestar es: después de esta crisis, ¿volveremos a la situación económica del pasado? y la respuesta, aunque volvamos a cierto crecimiento, es que no, porque la historia nunca retrocede, y porque después de un tsunami la ciudad que se reconstruye nunca podrá ser la misma de antes.

Los pacientes no dejan de sorprenderme, de enseñarme, de humanizarme. En la debilidad de la enfermedad, cuando más duro es el diagnóstico y más tenue la esperanza, con frecuencia surge esa asombrosa fuerza, ese empuje que parece anidar dentro de todo individuo, que espera la ocasión idónea para hacer su aparición, cuando estamos rendidos en el suelo.

La madre sin recursos que aprieta los dientes para buscar bajo las piedras el dinero que necesita su hija para esa ortesis especial… con un hijo enfermo acude, consulta tras consulta, con las mejores búsquedas de literatura científica que yo hubiera podido encontrar. O aquella otra que se convierte en mecenas de la investigación que puede para ayudar a su hija. Ellas no constan en ninguna estadística, ni ese dinero cuenta en ningún balance sobre gasto sanitario. Sólo están ahí, ocultas y distan mucho de ser testimoniales. Se les debe mucha gratitud a estos ángeles solitarios -casi siempre mujeres- y el más profundo de los respetos.

A veces, sin embargo, el esfuerzo no lo hace un familiar directo, sino un grupo de amigos, o incluso de desconocidos, lo que lo hace aún más sorprendente. Llevados del más puro espíritu de protección y ayuda al prójimo, de un sentimiento de solidaridad comunal inmediato y tremendamente intenso, sin barreras de ningún tipo, dan lo mejor de sí mismos para ayudar al que no puede levantarse solo.

La última de estas iniciativas se llama ‘Mariposas por la vida’, que es una de las más hermosas que he oído. Es un proyecto para elaborar una Guía Visual de las Mariposas Ibéricas diurnas. A diferencia de otros libros, el proyecto se está llevando a cabo mediante la colaboración de decenas de fotógrafos, amigos o desconocidos, que envían sus fotos, o su única foto, para formar el gran puzzle de esta obra que probablemente terminará siendo el mejor libro de mariposas de la península Ibérica elaborado hasta la fecha.

La chispa que encendió la mecha del proyecto fue el dolor de Gabino, su amigo, que padeció la enfermedad conocida como

ELA (esclerosis lateral amiotrófica), que segó la vida de Gabino. Sus amigos, sus compañeros, asistieron durante su enfermedad a la ayuda que la Fundación Miquel Valls les prestó, a él y sus familiares, durante todo el proceso. Hoy han decidido devolver parte del bien que Gabino recibió, al destinar lo que se obtenga con la venta del libro a financiar la actividad de dicha fundación. Y qué mejor vehículo para llegar a su destino que la gran pasión de Gabino: la fotografía de mariposas.

Bellas, frágiles y únicas, como las personas. Las mariposas nos regalan su fugaz belleza para recordarnos que podemos hacer cosas grandes aun siendo pequeños; que una foto en un cajón no es nada, pero cuando se junta con trescientas más puede llegar a ser imprescindible para completar una obra casi enciclopédica. Como en los castellets de Cataluña, en el proyecto son imprescindibles todas las manos, aunque aparentemente la torre humana la compongan sólo unos cuantos. Somos pequeños, pero no insignificantes. Y sí, somos insustituibles.

Sin nosotros, nada es posible. Nada de lo que merece la pena.Jamás sabremos las consecuencias que una sonrisa o una

palabra amable pueden tener para miles de personas. Puede que nunca descubramos que fuimos nosotros los que dimos un empujoncito a un futuro Gandhi en medio de una crisis personal, o a una madre coraje que necesitaba apoyo para seguir luchando, o simplemente a nuestro dolido vecino.

Alguien sembró un día la semilla del árbol a cuya sombra te cobijas, y lo hizo sabiendo que no habría de beneficiarse de ello.

En un mundo obsesionado con la rentabilidad y el beneficio, muchas veces la solidaridad y el esfuerzo por los demás se tilda de estéril, si no va de la mano de recaudaciones sorprendentes o resultados espectaculares. Nadie puede enseñar al ciego a ver. Lo que es claro es que, a partir de hoy, no podrá afirmarse que no puede cambiar el mundo el frágil aleteo de una mariposa.

*Médico

Como las mariposasPor: Teodoro Martínez Arán*

Page 3: La Palabra del Beni, 14 de Abril de 2012

3.

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Trinidad, sábado 14 de Abril de 2012

Pica - Pica

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EdIToRIALTIEmPoS dEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas melgargerente general

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• milton Tapia GonzalesEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SAnTA AnAFelafio Peralta A.

Telf. 4842067

SAn BoRJAKemel Jalil LiberaTelf.- 73930025

RIBERAlTASr. David Bernal Parada

Cel.: 71125763

RURREnABAQUESr. Justino Mocho

Cel.: 71266357

BAURESSr. Erlan VargasCel.: 67368336

lA pAzEduardo Chipana M.

Cel. 73569956

CoChABAmBAFernando Díaz O.

Cel. 674-19441

SAnTA CRUzRoger Santisteban

Telf.- 3404138Cel.- 79804665

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LASREdES SoCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del diario "La Palabra del Beni"

SUpERmERCADo TRInIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

pAnADERíA El TIlUChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AERopUERTo JoRgE hEnRICh

mERCADo CEnTRAl(Chocolates Rosita)

TERmInAl DE BUSESAv. Beni entrada principal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Pic

a P

ica

Por

: Fer

Oz

Pica - Pica

Es probable que la Pachamama le conceda a Evo Morales todo lo que solicita en los rituales durante el calendario agrícola. Quizá

los economistas tengan otra explicación. El Ministro de Economía y Finanzas Luis Arce puede agregar el asunto a sus logros. Lo cierto es que vivimos una temporada de abundancia que, más allá de la bonanza en la macroeconomía, llegue, finalmente, al ciudadano común, a la ama de casa cuando llena la canasta familiar.

Desde diciembre de 2011, como toda mujer que practica la economía doméstica más que la consulta a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, noto que la mayoría de los precios de los productos de primera necesidad se mantienen estables y, además, la oferta de alimentos se ha multiplicado.

En comparación a septiembre de ese año han bajado los precios al por menor de varias verduras y hortalizas.

Mi referencia es el Mercado Rodríguez, desde la Zoilo flores hasta los tambos y la Garita de Lima. La libra de arveja de mejor calidad está en Bs4, procedente de los cultivos bajo el Illimani; se la puede guardar sin cáscara por varios meses. El kilo de tomate de calidad óptima bajó de Bs6 a Bs5. Hay tomate de diferentes poblaciones bolivianas y los pequeños cuestan menos. Se mantuvieron estables los precios del haba, la cebolla (blanca, roja, con o sin cola), el brócoli, el plátano postre, el plátano verde, la espinaca, la acelga, el zapallo, la betarraga o remolacha, las vainitas bajaron Bs0.50 la libra; el coliflor subió un poco en febrero (según el tamaño). Este verano no fue necesario comprar paltas peruanas porque hubo oferta desde Sucre, desde Lloja, desde el norte paceño.

Si uno camina por el mercado popular puede encontrar productos -¡bolivianos!- en distintos precios, para todo bolsillo, con una abundancia que llena los ojos, con sus colores. Para hogares con menos recursos, es posible encontrar verduras y hortalizas más baratas en el mercado de Villa Fátima o los jueves por la tarde, cuando llegan los camiones. Por ejemplo, 10 choclos pueden costar Bs20 ó Bs10. La papa sufrió variaciones entre semanas, pero no tan drásticas como hace dos años.

También hay ofertas de hierbas finas y ahora se encuentra tomillo, toronjil, albahaca, hierba buena, cilantro, romero, que no eran usuales en los puestos populares.

Los ganaderos están felices pues su producción fue abundante y este año podrán ganar 10 millones de dólares con la exportación de carne a países vecinos. (También otros agro empresarios exportarán azúcar, trigo, maíz.) Aunque la carne es cara es incomparablemente más barata que en cualquier capital latinoamericana. Hay carne de pollo, de cerdo (cada vez más barata, no sé por qué), de cordero, menudencias. Aunque el pejerrey escasea, hay buena oferta de truchas.

Podemos escoger entre infinidad de tipos de quesos, desde los más finos de Flor de Leche, los tradicionales de Collana, a los nuevos de microempresas familiares y una creciente oferta de productos lácteos. Nuevas empresas ofrecen huevos más baratos.

Sandías, papayas, mangos, toronjas, damascos, duraznos, fresas, frutillas y moras, guayabas, nísperos, bananas, piñas, peras de diverso tamaño, tunas, tumbos, grosellas, maracuyá, manzanas, limones, en los tambos. ¡Somos unos privilegiados!

Y hay, reitero, alimentos para todo bolsillo.

DESDE LA TIERRA

Por: Lupe Cajías

¡Abundancia!

Page 4: La Palabra del Beni, 14 de Abril de 2012

Trinidad, sábado 14 de Abril de 20124.

En el año del nacimiento del ahora Héroe nacional, h a b í a m o s s u f r i d o l a

invasión chilena a nuestro litoral, los excombatientes de la mal llamada guerra del pacífico aún no habían llegado a sus hogares, sin embargo, en Idiama o Ixiamas Caupolicán provincia beniana, vivía don Clemente Racua y doña Bernarda Chimay, familia de la parcialidad Araona, de esa unión el 6 de octubre de 1879, nace, el hombre que cambiaría la historia del noroeste boliviano.

De niño lo indujeron a la fe católica bautizándolo con el nombre de “Bruno”, calificativo de origen extranjero como era costumbre de la época, a la edad escolar, lo entregan al Cabildo Indigenal para su formación cultural e integral. Años después, en plena mocedad se dedicó al manejo del arco y la flecha, convirtiéndose en defensor de su territorio amenazado por los aguerridos guarayos, quienes de época en época atemorizaban la región.

Listo para enfrentar la vida deja a sus padres, prometiéndose regresar con algo de dinero para mejorar las condiciones de vida. Con el sueño puesto en el futuro, se dirige al “país de la goma” (Acre) acompañado de un grupo de Ixiameños, se van con la ilusión de convertirse en propietarios de muchas estradas siringueras, entre ellos se encontraba Nicasio Marupa el que le preparaba el arco de chima más resistente que la chonta y la soga de taguamida y la flecha.

En plena pica de la goma, tiene noticias de las invasiones peruanas y brasileiras, la primera en la región del alto Madre de Dios y la segunda en el bajo Acre. Rodeados como estaban los siringueros bolivianos, Bruno y sus flecheros se aprestan a d e f e n d e r s u s propiedades. En agosto de 1902, el brasileño P l ac ido de Cas t ro , declaraba a la región acreana independiente de cualquier otro país. E n s e p t i e m b r e l o s filibusteros toman por la fuerza las barracas “El Carmen, Santa Cruz, y Bahía”. Las estradas de Bruno ubicadas en el alto Acre no quedaron al margen de las invasiones, por este motivo; “un grupo de ixiameños dirigiéndose hacia la barraca Porvenir del río Tahuamanu”, llevaron la

triste noticia de las invasiones brasileñas a esa región.

Los siringueros asentados en los ríos Caramanu (Abuna), Tahuamanu y el Datimanu (Orthon), buscaron apoyo del siringalista más importante de la época, llegaron hasta Porvenir para dilucidar la suerte del norte boliviano. Organizada la “Columna Porvenir” con cuatro compañías, a nuestro héroe le correspondió participar en la “Segunda Compañía, comandada por: el Capitán Ignacio Paz, Tte. Manuel Suárez, Subtte. Faustino Salvatierra, Sargento. 1º Francisco Rojas. Sargento. 2º Gaspar Salvatierra. Soldados: Bruno Racua”.

Para la ofensiva guerrillera, fueron elegidos los eximios cazadores que hab ían demos t rado conocimiento de la región, entre ellos “los siringueros ixiameños, baquianos del monte, que conocían sus múltiples vericuetos, sus secretos, sus sorpresas y sus recursos; los que demostraban m e j o r c o m p l e x i ó n física y mayores dotes volitivos”. Bruno de estatura alta, fornido, mirada seria y palabra firme entra en acción militar contando con 22 años de edad, Bruno por orden de sus superiores y confiado en su experiencia del mejor flechero de Ixiamas “el 11 de octubre a horas 12 (…) Bruno Racua C h i m a y , t e m p l a su arco y

con “suave destreza, midiendo mentalmente la distancia lanza su flecha que se eleva y corta el espacio para luego en gallarda curva bajar hacia el techo del polvorín de las fuerzas brasileñas”, incendiado el galpón donde estaban los filibusteros, Bruno vengó la muerte de muchos de sus hermanos ixiameños a manos de los brasileros y restituyó para la patria los dominios de la barraca Bahía hoy Cobija, Pando y la cuenca del río Caramanu (Abuná).

Concluida la beligerancia del Acre, el Gral. José Manuel Pando (liberal), Presidente Constitucional de la República, en la barraca Puerto Rico donde confluyen los ríos Manuripi y Ta h u a m a n u p a r a d a r

nacimiento al D a t i m a n u :

“ d i s o l v i ó l a C o l u m n a

P o r v e n i r ” ,

comprometiéndose al pago por los

servicios prestado en la guerra contra los

filibusteros brasileros, por esta promesa, Bruno

Racua Chimay tuvo la oportunidad de conocer la ciudad de La Paz, llegó a ella a pie, de la que retornó desilusionado del gobierno.

A ñ o s d e s p u é s e n l a tranquilidad hogareña de

I x i a m a s , B r u n o s e c a s a c o n l a señora Bernardina

H u m a d a y d e l a q u e n o t u v o descendencia. Se dedicó a la carpintería, fue maestro de flecheros, ganadero en pequeña escala, navegante incansable, conoció Rurrenabaque, Reyes, Cavinas, Puerto Rico, Porvenir, Bahía (Cobija), Riberalta, Cachuela Esperanza y Villa Bella.

Cansado de recorrer los caminos terrenales y navegar las venas acuáticas de la Amazonia, en su pueblo natal vuelve a casarse esta vez es con la señorita (…) corta fue esta unión de la que tampoco tuvo hijos, cuenta la tradición oral “cuando baila Bruno Racua tiembla la tierra”, esto debido a su estatura y peso que contaba a la edad de cuarenta años y a los 49 años de edad, aquejado de un arrebato fuerte, deja este mundo que tanto amo, el año 1928, la parcialidad Tacana le rinde honores colocando en el féretro la enseña tricolor y se oyeron salvas de fusilería en la apacible población de Ixiamas, la tumba está ubicada entre la capillita y la Cruz mayor del cementerio.

Después de mucho tiempo, en el tercer año del siglo XXI, el gobierno de Carlos Mesa Gisbert, presidente Constitucional, a exigencia de la sociedad amazónica lo catapultó como Héroe nacional de la batalla de Bahía, según la Ley Nº 2557, de 20 de noviembre 2003, artículo 1°.- Declárase “HÉROE NACIONAL” a Don Bruno Racua, ciudadano boliviano originario de la étnia Tacana, en homenaje a la heroicidad demostrada en la Batalla de Bahía el 11 de octubre de 1902; quien por su participación decisiva en la acción épica de la “Columna Porvenir, cooperó a consolidar la soberanía nacional en el Noroeste del país hoy Departamento de Pando”, y para mantener el fervor cívico el artículo 2° de la mencionada Ley establece: “En todas las unidades educativas del país, el día 11 de octubre de cada año será recordado el acontecimiento histórico de la Batalla de Bahía como ejemplo de bolivianidad y de la unidad nacional”, y para que todas las generaciones lo recuerden en el Artículo 4° instruye: “En los nuevos establecimientos educativos a crearse, sea nombrado uno, en cada Departamento del país, con el nombre de Bruno Racua como parte de la Acción y Educación Cívica que impulsa el Estado Boliviano en el marco de la Reforma Educativa”.

En la ciudad de Cobija Pando, las autoridades prefecturales,

municipales e instituciones han dado cumplimento a la mencionada Ley, en su pueblo natal, han erigido un monumento y han conservado su cobacha

que de tiempo en tiempo esta cubierta de flores. Sólo se espera que en todas las oficinas públicas y privadas de la región amazónica (Art. 390, numeral I I , CPE) , es té presente la foto del héroe amazónico como ejemplo de unidad nacional.

Reporte

Por: Juan Carlos Crespo Avaroma

Bruno Racua Chimay (Héroe nacional ixiameño)

Page 5: La Palabra del Beni, 14 de Abril de 2012

5.Trinidad, sábado 14 de Abril de 2012

Ante la posibilidad de nuevos paros en el magisterio, la directora departamental de Educación, Elva Navia, hizo un llamado a los dirigentes sindicales para que se presenten en las mesas de diálogo.

Sostuvo que si hay el compromiso de trabajar por el bienestar de la educación, lo correcto sería que el proceso enseñanza – aprendizaje no sufra interrupciones.

Manifestó que como autoridad espera que el diálogo se imponga antes que las presiones, porque lo contrario significaría perjudicar el proceso de educación porque la niñez y la juventud necesitan continuidad en su formación.

Navia adelantó que la semana que viene las actividades se desarrollarán con normalidad, aunque no está descartado que desde la dirigencia sindical se anuncien nuevas presiones pidiendo incremento salarial.

Expresó que como autoridad trabaja sobre la base de un plan definido a principio de año, por lo tanto se espera cumplir el mismo hasta la culminación de la gestión educativa.

La autoridad subrayó que el Beni necesita una educación con calidad y calidez, en ese marco se espera que los educadores de vocación den continuidad a la labor en las escuelas del campo y la ciudad.

Locales

ANIVERSARIO. La maestra jubilada y ex trabajadora de este matutino, ‘Marita’ Navia Ribera, dijo que se consolida en lo concreto como la voz del Beni.

25 años de compromisocon la verdad: La Palabra

LA SEÑORA ‘MARiTA’ NAviA RiBERA HACE UN ANALiSiS dE LOS 25 AÑOS dE LA PALABRA dEL BENi.

FoTo LPB

máS lECTURA

Navia llama a maestros a evitar nuevos paros

FoTo ARCHIVo

Entidades agasajarán a los niños de la calle

Hoy a partir de la 9:00 de la mañana en las afueras del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) se agasajará a los niños trabajadores de la calle.

Enda-Bolivia, Acción Civil Medioambiental de Desarrollo y la Brigada Beniana de Antidrogadicción, realizarán la actividad especial para los menores.

Si bien las autoridades e instituciones llevaron a cabo diversas acciones para festejar a los niños en su día, es una buena iniciativa para reconocer el trabajos de los menores que desarrollan diferentes laborales en la vía pública.

“Por tal motivo nos hemos unido con Enda - Bolivia y otras organizaciones con el objetivo de realizar un homenaje para realzar este mes y que estos niños se sientan felices ya que forman parte de la sociedad. Tendremos invitados especiales como la Miss Arroyo San Juan”, señaló Lucio Humasa, secretario de la Brigada Beniana de Antidrogadicción.

Agregó que como Brigada tienen el Centro “Vida Nueva” a 80 Km. sobre la carretera a Santa Cruz que no está bien equipado y es muy difícil trabajar en esas condiciones. Sostuvo que no se puede brindar la atención completa e impartir la orientación psicológica y ocupacional que los niños necesitan. En este momento tienen bajo su responsabilidad a 6 niños entre 8 a 12 años de edad.

FoTo LPB

LA AUTORidAd ESPERA QUE EL PROCESO EdUCATivO NO SE iNTERRUMPA.

En su mensaje al Beni, Navia Ribera, pidió a las personas tener más apego a la lectura, para alimentarse intelectualmente, con el fin de pensar y actuar mejor al estar enterados de lo que está sucediendo en el barrio, la ciudad, el departamento, el país o el mundo. “Nos falta el deseo de leer todo, pero comencemos por La Palabra del Beni…”, e x p r e s ó . L a s e ñ o r a “Marita” actualmente se dedica a la artesanía y como madre de familia destina su tiempo a su familia, después de años de trabajo en beneficio de la educación y marcada labor cuando La Palabra del Beni comenzaba a circular.

BODAS DE PLATA

A horas de las Bodas de Plata del Decano de la prensa beniana, la maestra jubilada y ex trabajadora de este matutino, ‘Marita’ Navia Ribera, dijo que La Palabra cumple 25 años de compromiso con la verdad, pero además se consolida en lo concreto como la voz del Beni.

“Yo pienso que La Palabra en todos estos años ha dicho las verdades como son, no ha habido temor a la represalia, que gracias a Dios no ha habido. La Palabra ha mantenido siempre esa imparcialidad, siempre se basó en el hecho o acontecimiento tal como sucedió”, puntualizó.

E x p l i c ó q u e c o n l a s dificultades propias del tiempo pasado, quienes decidieron emprender el proyecto de contar con un medio de comunicación beniano, hoy ven consolidada una aspiración que sólo podría ser definido como “sueño” hace 25 años.

Respecto a los aportes del Decano de la prensa beniana, dijo que es un medio que ha velado por la vigencia de las libertades y derechos constitucionales, pero además se caracterizó por ser lo más objetivo posible, difundiendo información veraz.

Expresó que en las actuales circunstancias los medios d e c o m u n i c a c i ó n d e b e n desarrollar su labor en el marco de la objetividad, pese a las consecuencias que ésta pueda generar porque en una sociedad

siempre habrá divergencias en cuanto a los enfoques de cada acontecimiento o hecho noticioso.

PALABRITASExpresó que de las diferentes

producciones que se vinieron publicando, el suplemento Palabritas es lo que más le llamó la atención porque se integró a un segmento muy especial de la sociedad el de los niños.

“Creo que Palabritas es una forma muy positiva de que el niño quiera leer, porque se distrae,

aprende, colorea. No son solamente letras, porque a veces al niño eso le molesta, Palabritas t i ene d ibu jos , p in tu ras , adivinanzas”, dijo a tiempo de sugerir que el suplemento también integre información cultural, sobre la alimentación y recomendaciones médicas para la buena salud.

MENSAJEEn su mensaje al Beni,

Navia Ribera, pidió a las personas tener más apego a la lectura, para alimentarse intelectualmente, con el fin de pensar y actuar mejor al estar enterados de lo que está sucediendo en el barrio, la ciudad, el departamento, el país o el mundo.

“Nos falta el deseo de leer todo, pero comencemos por La Palabra del Beni, que al margen de tener lecturas agradables nos informa, entretiene y enriquece nuestros conocimientos”, expresó.

La maestra jubilada más conocida como “Marita” Navia, trabajó en el proyecto inicial de La Palabra del Beni. Su relación comenzó a través de su hermano Carlos Navia Rivera quien también impulsaba hace 25 años la iniciativa de contar con un periódico beniano. La facilidad de escribir a máquina le abrió el camino para formar parte del equipo hasta que el hoy Decano de la prensa beniana comience a editarse en Trinidad.

Page 6: La Palabra del Beni, 14 de Abril de 2012

6.

Hoy concluye congreso extraordinario de la FUL

gRAn SATISFACCIÓnEl ejecutivo de la Federación Universitaria

Local (FUL) Víctor René Pozo, expresó que para el comité ejecutivo es una gran satisfacción reunir a los principales dirigentes estudiantiles del Beni, conscientes del aporte que se pueda generar en la búsqueda de un mejor horizonte para la institución. Expresó que trabajar en la readecuación del Estatuto Orgánico no es algo fácil pues dependerá del aporte racional de cada uno de los delegados para preservar los derechos, valores y principios que sustentan el accionar del estamento estudiantil.

Comité de Agua pasa

a manos del municipio

CONGRESO ESTUDIANTIL DE LA FUL CONLUYE ESTA JORNADA.

FOTO LPB

La Federación de Juntas Vecinales liderada por Flora Antelo, se reunió con representantes de la cooperativa de agua y de la autoridad del agua para discutir la resolución sobre el incremento de las tarifas por el servicio.

En una reunión sostenida el jueves en horas de la noche entre la FEJUVE y el presidente y gerente general de COATRI, se logró llegar a un acuerdo para suspender el incremento en las tarifas.

La presidenta de la Federación, Flora Antelo, señaló que esta reunión se llevó a cabo debido a que tuvieron conocimiento de la resolución que incrementaría el precio del agua, tanto

FEJUVE y COATRI acuerdan no subir tarifas

B U S C A N S O L U C I O N A R ABASTECIMIENTO DE AGUA EN EL DISTRITO NO. 6.

FEJUVE Y COATRI, ACORDARON SUSPENDER INCREMENTO EN LAS TARIFAS.

FoTo LPB

FoTo LPB

Desde el pasado jueves se desarrolla en Trinidad el primer Congreso Departamental Extraordinario de estudiantes de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), con la asistencia mayoritaria de delegados de las diferentes unidades académicas del Departamento.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) Víctor René Pozo, expresó que para el comité ejecutivo es una gran satisfacción reunir a los principales dirigentes e s t u d i a n t i l e s d e l B e n i ,

conscientes del aporte que se pueda generar en la búsqueda de un mejor horizonte para la institución.

Expresó que trabajar en la readecuación del Estatuto Orgánico no es algo fácil pues dependerá del aporte racional de cada uno de los delegados para preservar los derechos, valores y principios que sustentan el accionar del estamento estudiantil, siempre velando por la defensa de la autonomía universitaria.

Manifestó que el evento tiene gran trascendencia por que se está realizando después de 12 años y es necesario fortalecer la línea institucional de manera que el ajuste a la norma interna, contribuya al desarrollo académico, científico, tecnológico y técnico para poner a disposición de la sociedad recursos humanos capaces y competentes.

El objetivo fundamental de adecuar el Estatuto a la Constitución Política del Estado (UAB) tiene connotaciones especiales y nosotros no podemos perder la oportunidad de hacer una enmienda, que se constituya en el instrumento que rija todo el accionar del estamento estudiantil, puntualizó Pozo.

E s t e c o n g r e s o e s e l primero que realiza la FUL, y según las previsiones de los

La representante del Distrito No. 6 de Trinidad, Alcira Mendoza, informó que la administración del Comité de Agua pasa a manos del municipio con el objetivo de garantizar el abastecimiento del líquido elemento para las familias.

Recordó que anteriormente se conformó un Comité Transitorio, a la cabeza de Samuel Oniaba quien presentó un estado de cuentas y los talonarios que evidencian una deuda de casi 100.000 bolivianos que corresponderían a anteriores administraciones.

Mendoza indicó que la falta de agua en los domicilios estaba causando molestia, pero ahora esperan solucionar las dificultades para que la gente no sufra por esta causa.

Explicó que se propuso a las autoridades municipales que el servicio pase a manos del municipio para que éste lo integre al POA y se contemple la perforación de un nuevo pozo y construcción de un tanque elevado.

PARTICIPAN. desde el primer día se registra una asistencia mayoritaria de delegados de las diferentes unidades académicas del Beni.

de cisternas como de tanques y servicio de la cooperativa, lo que para ellos se considera un problema que afectaría a toda la población trinitaria.

“Ante esta situación preocupante para todos los vecinos y su economía, nosotros hemos solicitado a la autoridad del agua que no se efectúe esa resolución donde se habla de un incremento del 2.9% por metro cúbico” explicó Antelo.

La presidenta Antelo, agradeció la buena predisposición de las autoridades que permitieron que se haga una solicitud para que abroguen esta resolución y no se incremente el precio del agua. Este aumento, según

EN REUNIÓN

la justificación, que habría recibido la FEJUVE estaría destinado el 60% para

la cooperativa de agua y el 40% restante sería para el Ministerio de Agua.

Locales

Trinidad, sábado 14 de Abril de 2012

Page 7: La Palabra del Beni, 14 de Abril de 2012

7.

Trinidad se prepara para 1er. festival de cine Majarapay 2012. Se busca mostrar y valorar la producción audiovisual de la región. El evento durará tres días, con proyecciones cinematográficas en el Cine Trinidad.

‘pAmpA gRAnDE’El presidente del Comité Organizador, Ricardo Gutiérrez,

primero explicó que Majarapay en idioma mojeño - trinitario significa “Pampa Grande”, por lo que el evento llevará esta denominación. “El objetivo de la actividad es realzar la producción audiovisual local, es decir todo lo que se mostrará en este evento tendrá temática beniana y oriental. También se mostrarán películas, cortometrajes, nacionales e internacionales, se otorgará premios a las mejores presentaciones”, sostuvo. Entre las producciones más destacadas se exhibirá la película beniana titulada “El Grito de la Selva”, ganadora de los premios Anaconda, en Ecuador el 2009. Además de “Zona Sur”, producción paceña; “Iracema”, una tranza Amazónica Brasilera. Asimismo se presentarán 15 cortometrajes producidos por alumnos de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), según adelantó Gutiérrez. También participarán productores reconocidos como: Jorge Sierra, Iván Sanjinés y juan Pablo Richter.

Edoard Schmid, gastrónomo de profesión y reconocido a nivel internacional, es el nuevo integrante de la Carrera de Gastronomía de la Universidad del Valle, quien a partir de la fecha se integra como Asesor Pedagógico en la Enseñanza de Gastronomía de esta nueva carrera, que inició UNIVALLE a partir de la presente gestión académica.

Autoridades universitarias mostraron su satisfacción por contar con un profesional de amplia trayectoria en este ámbito y quien, desde ahora, fortalece la Carrera de Gastronomía con perspectivas hacia el futuro, garantizando una formación actualizada, moderna y con excelencia académica al igual que en todas las carreras de esta Casa de Estudios Superiores.

TRAYECTORIA Edoard Schmid, inició sus

actividades el año 1961 en el Hotel Lausanne Palace de Suiza, siendo integrante de la Escuela Hotelera Suiza, Luserm. Poster iormente, desempeñó funciones como Jefe de Formación Profesional en Zúrich, cumpliendo varios cursos de perfeccionamiento en el campo de gestión, economía y sistemas de calidad, entre otros.

Schmid también desarrolló su experiencia profesional en Gastronomía en hoteles de Alemania, España y Estados Unidos así como también en el Hotel Wimbeldon - Hall Bourmouth de Inglaterra.

T r a n s m i t i ó s u s conocimientos de gastronomía en hoteles de 5 estrellas de diferentes países.

Gastronomía de UNIVALLE

con asesor internacional

‘EL gRiTO dE LA SELvA’, PREMiAdA EN ECUAdOR, SERá ExHiBidA EN TRiNidAd.

FoTo ARCHIVo

En el marco de las celebraciones del día del niño, el coro del Colegio Evangelista Cuadrangular, hizo una actuación en vivo donde presentaron el disco titulado “Coraje” que grabaron recientemente.

Este disco fue grabado con el apoyo del Gobierno Municipal de Trinidad como un reconocimiento a este coro que viene de obtener el primer lugar en el Concurso Nacional de Coros.

Para la presentación del coro y su disco, autoridades municipales y padres de familia se dieron cita en la Casa de

la Cultura del Beni y así escuchar a los niños y niñas dirigidos por el profesor Lira. El Oficial Mayor de Cultura, José Luis Maese señaló que “es un orgullo poder presentar el disco, que hemos realizado por instrucción del alcalde, de estos niños que han obtenido un gran logro para todo el departamento”.

Por su parte, el profesor Limber Lira, director del coro del colegio Cuadrangular, expresó el orgullo de poder obtener estos resultados que han llegado luego de ocho años de arduo trabajo con los niños que han ido

pasando por el coro.El disco contiene canciones de

distintos orígenes, donde se puede

encontrar temas folklóricos de compositores del Beni como también temas internacionales.

Con en propósito de mostrar y valorar la producción audiovisual local dándole un toque propio y regional, Trinidad disfrutará tres días de proyección cinematográfica en el marco del 1er. Festival de Cine y Video Mojeño Amazónico de Tierras Bajas, del 17 al 19 de abril, en el Cine Trinidad.

El presidente del Comité Organizador, Ricardo Gutiérrez, primero explicó que Majarapay en idioma mojeño - trinitario significa “Pampa Grande”, por lo que el evento llevará este denominativo.

“El objetivo de la actividad es realzar la producción audiovisual local, es decir

todo lo que se mostrará en este evento tendrá temática beniana y oriental. También se mostrarán pel ículas, cortometrajes, nacionales e internacionales, se otorgará premios a las mejores presentaciones”, sostuvo.

Entre las producciones más destacadas se exhibirá la película beniana titulada “El Grito de la Selva”, ganadora de los premios Anaconda, en Ecuador el 2009. Además de “Zona Sur”, producción paceña ; “ I racema” , una tranza Amazónica Brasilera. Asimismo se presentarán 15 cortometrajes producidos por alumnos de la carrera de comunicación social de la Universidad Autónoma del Beni (UAB).

Participarán productores reconocidos como: Jorge Sierra, productor de la película cruceña “El Ascensor”; Iván Sanjinés, director nacional del CEFREC; Demetr io Nina, d i rector nacional de CONACINE y Juan Pablo Richter, productor nacional.

Gutiérrez, añadió que el costo de las entradas será de Bs10. Las proyecciones comenzarán desde las 17:00 horas, para ese efecto se hace la invitación a toda la población trinitaria a participar en dicho evento y apoyar a la cultura, dijo.

Previo al evento se han venido realizando presentaciones audiovisuales en diferentes unidades educativas y la Escuela de Formación de Maestros “Clara Parada de Pinto”.

Coro del Cuadrangular presentó su disco

EL CORO dEL CUAdRANgULAR SE PRESENTó EN LA CASA dE LA CULTURA.

FoTo LPB

Locales

Trinidad, sábado 14 de Abril de 2012

Page 8: La Palabra del Beni, 14 de Abril de 2012

8.

Vacunatón: Todos contra la rubéola y el sarampiónPRIMERA FASE. Esta actividad sanitaria se hará en los municipios de Trinidad, San Borja, Rurrenabaque y guayaramerín el domingo 15 de abril.

Personal del Servicio Depar tamenta l de Salud (SEDES) recomienda a la población poner en práctica las recomendaciones de prevención y lucha contra el dengue.

El director del SEDES, César Lijerón, dijo que los vecinos no deben permitir que se acumule agua de lluvia en las fuentes que están descubiertas o al aire libre.

Sostuvo que la prevención es una de las primeras acciones de la campaña que impulsa el SEDES, para ese efecto es fundamental la participación ciudadana para hacer la limpieza de las viviendas.

Manifestó que hay casos donde los vecinos se preocupan de eliminar periódicamente los inservibles, pero hay otros que los acumulan pensando que esos objetos les pueden servir en algún momento.

Aseveró que las personas que no quieren deshacerse de sus pertenencias, deberán mantenerlas bajo techo para evitar la acumulación de agua de lluvia.

Recordó que en el caso de Trinidad meses atrás hubo alarmante número de personas que tuvieron que ser internadas a raíz de la enfermedad. Pidió por esta razón no descuidar la limpieza de sus hogares.

Vecinos no deben

descuidarlimpieza

ARRANCA ESTE DOMINGO LA VACUNACIÓN CONTRA LA RUBEOLA Y SARAMPIÓN.

FoTo ARCHIVo

Este domingo se llevará a cabo el “Vacunatón” contra el sarampión y la rubéola a nivel nacional, para ese efecto el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) tiene los insumos necesarios para arrancar con la actividad en el departamento del Beni.

Esta actividad sanitaria se hará en los municipios de Trinidad, San Borja, Rurrenabaque y Guayaramerín el domingo 15 de abril. En Riberalta la inmunización se realizará el próximo domingo 29 de abril, esto debido a algunas dificultades que se presentaron en la logística.

La responsable del PAI, Patricia Dávalos, explicó que para la vacunación se han habilitado en Trinidad 104 pues tos y a n ive l departamental hay un total de

230 puntos de vacunación.E s t o s p u e s t o s d e

i n m u n i z a c i ó n e s t á n e n hospitales y centros de salud, pero además habrán puestos no institucionales en parques, mercados, escuelas, hoteles e incluso en algunas casas

particulares.“Nuestra meta es llegar a

vacunar a un total de cinco mil niños y niñas en todo el Departamento, para la ciudad de Trinidad nos corresponden cerca de mil trescientas dosis” explicó Dávalos.

Otro de los puntos que debe tener en cuenta la población al momento de acudir con sus hijos a los puntos de vacunación, es que los niños deben estar comprendidos entre los dos y los cinco años y no tienen que haber sido vacunados en la campaña anterior que se llevó a cabo el año pasado de octubre a noviembre.

La responsable del PAI, señaló que esta vacuna es el segundo refuerzo para los niños, no vacunados, de dos a cinco años con lo que ya quedarían inmunizados para siempre contra el sarampión y la rubéola.

“La importancia que tiene esta vacunación es proteger a nuestros niños contra los brotes de sarampión que se han dado en países vecinos y además obtener la certificación por parte de la Organización Panamericana de Salud (OPS) como país libre de sarampión y rubéola” indicó Dávalos.

La estrategia de hacer un “Vacunatón”, es debido a que se hará un solo día desde las 08:00 de la mañana hasta las 18:00 horas en puntos fijos, a diferencia de las campañas que suelen durar treinta días y recorrer los hogares de toda la ciudad. Para poder realizar con éxito esta vacunación se contará con la participación de médicos, trabajadores, personal de la universidad y las Fuerzas Armadas que colaborarán para que se vacune a la mayor cantidad de niños posibles. Se espera vacunar a 5.000 niños de dos a cinco años en todo el Departamento y 1.300 en Trinidad con más de 200 puntos de vacunación en el Beni.

En El DEpARTAmEnToLa responsable del PAI, Patricia Dávalos, explicó

que para la vacunación se han habilitado en Trinidad 104 puestos y a nivel departamental hay un total de 230 puntos de inmunización. Estos puestos de inmunización están en hospitales y centros de salud, pero además van a haber puestos no institucionales en parques, mercados, y otros. “Nuestra meta es llegar a vacunar a un total de cinco mil niños y niñas en todo el Departamento, para la ciudad de Trinidad nos corresponden cerca de mil trescientas dosis” explicó.

A iniciativa de la Intendencia Municipal se promueve cursos de capacitación a personas que manipulan alimentos, en especial a los comerciantes de frituras, quienes en su mayoría expenden alimentos en horario nocturno que en muchos casos escapan del control municipal.

El subintendente municipal, Javier Valderrama, consideró necesario hacer un control riguroso ya que muchas personas, lavan sus utensilios con el mismo agua, preparan los alimentos con el mismo

aceite y por último sus puestos no reflejan condiciones de higiene.

Reconoció que todos estos factores conducen a la aparición de enfermedades que el público consumidor puede contraer si no se toman en cuenta la recomendaciones que hace la dependencia municipal de manera permanente. Valderrama expresó que si bien por este descuido las personas no enferman de la noche a la mañana, pero a la larga se producen las infecciones intestinales, como las diarreas, la propia

‘salmonella’ como ha ocurrido con muchas personas cuando ingieren alimentos en mal estado.

Asumiendo la responsabilidad de cuidar la salud e higiene de la población,

la Intendencia ha intensificado el control en todos los mercados incluso en pulperías de los barrios, donde el precio y la calidad del producto son indispensables para la ciudadanía.

Vendedores de frituras serán capacitados

iNTENdENCiA dECididA A CONTROLAR vENTA dE FRiTURAS.

FoTo ARCHIVo

vECiNOS dEBEN PRACTiCAR LiMPiEZA EN SUS viviENdAS.

FoTo ARCHIVo

Locales

Trinidad, sábado 14 de Abril de 2012

Page 9: La Palabra del Beni, 14 de Abril de 2012

9.

FoTo ARCHIVo

FoTo LPBAl final, los 17 corregidores

del Sécure, que llegaron a Trinidad para respaldar al nuevo directorio de esta Subcentral encabezada por Carlos Fabricano Moye, decidieron no esperar el encuentro de Emilio Noza que debía realizarse en estos días e ingresaron a las oficinas de dicha organización.

La nueva dirigencia asumió plenamente sus funciones y ya trabaja en el lugar en procura de atender las necesidades más urgentes de los pueblos originarios del Sécure, según indicó Fabricano.

“ L a m a y o r í a ( 1 7 c o r r e g i d o r e s ) d e c i d i ó desconocer a Emilio Noza,

Benianos dejan en duda su participación en IX Marcha

POSICIÓN. La decisión final será asumida la próxima semana en una consultiva departamental. Pedro vare, aseguró que la defensa del TiPNiS se mantiene.

El lunes 16 y martes 17 de abril, se realizará en Trinidad una consultiva departamental de los pueblos indígenas afiliados a la CPIB, donde determinarán si participan en la IX Marcha convocada por la CIDOB, en defensa del TIPNIS, así lo confirmó en la víspera, el presidente de la entidad, Pedro Vare.

El dirigente mencionó que la idea que planteó esta organización es ser ‘propositiva’ y no sacrificar más a las comunidades de tierras bajas. Participarán en el evento, 23 organizaciones indígenas.

“La dirigencia de la CPIB, va a someterse a la decisión de su consultiva departamental, d o n d e s e c o n s i d e r a r á n elementos que ya fueron expuestos tras la realización de la VIII Marcha”, mencionó.

Según Vare, ese análisis en el que participaron autoridades indígenas que marcharon a la Sede de Gobierno la pasada gest ión, arrojó que “ las consecuencias fueron fatales, por lo que no estamos dispuestos a sacrificar más a nuestra gente de forma innecesaria”, dijo.

Sin embargo, aclaró que la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), se mantiene firme en su posición de defensa del TIPNIS, pero el apoyo a la movilización de la CIDOB, será ‘alternativo’.

“Vamos a pelear hasta lo

último para que la carretera no pase por medio del TIPNIS, ese es un compromiso y en eso estamos de acuerdo para buscar alternativas”, enfatizó Pedro Vare.

Reiteró que además de evitar grandes sacrificios a los indígenas, la idea se circunscribe en elaborar un planteamiento que dé una solución a este problema que viene alargándose desde hace mucho tiempo.

“Muchos de los compañeros de base han cuestionado que tanto sacrificio y al fin y al cabo no ganamos nada, logramos sólo que nuestras gestiones se estanquen, que nuestras demandas caigan en saco roto”,

aseveró.En este sentido, la consultiva

de la próxima semana, buscará definir otras estrategias para avanzar en este conflicto, “y no retroceder como está sucediendo en la actualidad”, dijo.

Pese a e s t a pos i c ión adoptada por la dirigencia de la CPIB, Vare, aseguró que respetan las determinaciones de la CIDOB, a la cabeza de Adolfo Chávez, y apoyarán las demandas que emanen de esta organización, sin embargo, primará el bienestar de las comunidades indígenas del Beni, aseguró.

CONFIRMANEntre tanto, la Central de

Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), ha ratificado la convocatoria para la IX Marcha que partirá el 25 de abril contra la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio, por medio del TIPNIS.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, ha señalado que la novena marcha indígena tendrá como punto central la preservación del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Asimismo, mencionó que la marcha será en defensa de la vida, la dignidad, los territorios i nd ígenas , l o s r ecu r sos naturales, la biodiversidad, el medio ambiente, las áreas protegidas, el cumplimiento de

la Constitución y el respeto a la democracia.

La IX marcha indígena partirá desde la región de Chaparina, en el departamento del Beni, hasta La Paz, contra la carretera y la consulta sobre el tema que aspira ejecutar el Gobierno en mayo.

dEPENdERá dE LA CONSULTivA dEL LUNES y MARTES, Si LA CPiB MARCHA NUEvAMENTE.

LOS INDÍGENAS Y CORREGIDORES QUE LLEGARON A TRINIDAD, SE QUEDARÁN ALGUNOS DÍAS MÁS EN LA CIUDAD.

que no ha sido elegido por ellos, sino a dedo, por lo tanto vamos a cumplir con el mandato que se nos dio, eso nos fortalece y mientras no nos digan que nos vayamos, vamos a trabajar”, manifestó el dirigente.

En este sentido, mencionó que temas educativos y de salud, deben ser atendidos con prioridad a partir de la fecha, por lo que desde este jueves se iniciaron las reuniones respectivas con autoridades originarias para coordinar acciones.

Dijo que está en agenda, el desayuno escolar para los centros educativos de la zona, la dotación de ítems además de medicamentos, entre otros requerimientos. Fabricano prevé

tener una respuesta a esos temas hasta la próxima semana, según adelantó.

ESTATUTOEn tanto, los comunarios

y corregidores que llegaron a Trinidad, permanecerán en la ciudad por algunos días más debido a que se pretende analizar el Estatuto Orgánico de la Subcentral, que según dijo, no compatibiliza con la Constitución Política del Estado, “y que debe ser corregido para evitar más problemas como los presentados hasta ahora”.

DIRECTORIOEl directorio que asumió en las

últimas horas, está encabezado por Carlos Fabricano Moye; le sigue como vicepresidente,

Gregorio Yubanure y Filemón Mobo Yuco, en la cartera de Coordinación y Comunicación, entre otras secretarías.

Hasta ayer no se logró ubicar a Emilio Noza, ni a ninguno

de sus colaboradores, para conocer sobre la realización del encuentro de corregidores del Sécure, que anunció iba a convocar para estos días, a fin de zanjar este problema.

Nueva directiva del Sécure asume funciones

poSICIÓn FIRmEVare aclaró que la

CPIB, se mant iene firme en su posición de defensa del TIPNIS, pero el apoyo a la movilización de la CIDOB, será ‘alternativo’. “Vamos a p e l e a r h a s t a l o ú l t imo para que la carretera no pase por medio del TIPNIS, ese es un compromiso y en eso estamos de acuerdo para buscar alternativas”, enfatizó. El d i r igente re i teró que además de evitar grandes sacrificios a los indígenas, la idea se circunscribe en elaborar un planteamiento que dé una solución a este problema. Pese a esta pos i c ión adop tada por la dirigencia de la CPIB, Vare, aseguró q u e r e s p e t a n l a s determinaciones de la CIDOB, a la cabeza de Adolfo Chávez.

Locales

Trinidad, sábado 14 de Abril de 2012

Page 10: La Palabra del Beni, 14 de Abril de 2012

Riberalta exige Censo de Población para este año

zAFRA CASTAÑERAEl subgobernador de la provincia Vaca Díez,

Carmelo Lens, señaló que en diciembre una gran cantidad de familias riberalteñas se traslada al área rural para participar en la zafra castañera y no estarán en sus casas para responder a la boleta censal, afectando en sobremanera los cálculos de población y los ingresos económicos, perjudicando además la ejecución de obras y proyectos, para una población muy superior a la que resulte de la encuesta poblacional. De darse el retraso, podría resultar perjudicial para los intereses provinciales.

Dan plazo de 48 horas

para mejoras en el SEGIP

RIBERALTA EXIGE CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA ANTES DE DICIEMBRE.

FOTO ARCHIVO

Riberalta (La Palabra del Beni).- Los trabajadores de educación urbana instalaron una vigilia de apoyo a los ejecutivos nacionales que se tapiaron en La Paz y advirtieron con radicalizar sus medidas en la región desde el lunes próximo, si es que el Gobierno no instala el diálogo para proceder a la nivelación salarial para todo el magisterio.

Con el lema “Nivelación o Muerte” los educadores se apostaron ayer por la tarde en una esquina de la unidad educativa “Juana Azurduy de Padilla”, en el centro de Riberalta, sin suspender sus labores, efectuando una asistencia

“Nivelación o muerte”, maestros instalan vigilia

EXIGEN QUE SEGIP EN RIBERALTA MEJORE SERVICIO.

MAESTROS RIBERALTEÑOS INICIAN VIGILIA EN APOYO A SUS COLEGAS PACEÑOS.

FoTo ARCHIVo

FoTo LPB

Riberalta (La Palabra del Beni).- Las autoridades y organizaciones locales aunaron criterios y decidieron efectuar la representación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para que el Censo Nacional de Población y Vivienda se efectúe, a más tardar, entre los meses de agosto y septiembre de este año y no en diciembre.

De lo contrario, podría resultar perjudicial para los intereses provinciales y la consecuente disminución de

los recursos de coparticipación tributaria, según coincidieron.

El subgobernador de la provincia Vaca Díez, Carmelo Lens, señaló que en diciembre una gran cantidad de familias riberalteñas se traslada al área rural para participar en la zafra castañera y no estará en sus casas para responder a la boleta censal, afectando en sobremanera los cálculos de población y los ingresos económicos, perjudicando además la ejecución de obras y proyectos, para una población muy superior a la que resulte de la encuesta poblacional.

Los zafreros y sus familias permanecen en terri torio castañero de Pando y la provincia paceña Iturralde durante tres meses; seguramente serán censados en dichos lugares, pero la presión por obras, servicios básicos, salud, educación, y otros proyectos, se ejecuta en Riberalta, porque urge que la fecha se adelante, señalaron varios dirigentes vecinales.

E l d i p u t a d o E i n a r Gozalves manifestó que la posición y preocupación de las instituciones locales será puesta en conocimiento de la Asamblea Legislativa para gestionar una fecha que no resulte traumática para los intereses regionales.

Riberalta (La Palabra del Beni).- Duras críticas lanzaron los d i r igentes vec ina les contra el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) por la tardanza en la entrega de documentos y la excesiva burocracia en los trámites, lo que perjudica diariamente a gran parte de la población.

El ejecutivo vecinal, Bruno Moreno, manifestó que a partir de este fin de semana se otorgará un plazo de 48 horas para que el SEGIP solucione sus problemas en Riberalta y agilice el servicio, caso contrario se convocará a una marcha de protesta que llegará hasta sus instalaciones y se adoptarán medidas de consenso entre todos los dirigentes barriales.

Moreno calificó como un atropello el tener diariamente a decenas de pe r sonas , especialmente de la tercera edad, formando filas en las afueras del SEGIP sin tener resultados.

COPARTICIPACIÓN. Un retraso podría resultar perjudicial para los intereses provinciales y la consecuente disminución de los recursos.

gradual a la vigilia sin afectar las labores de aula, precisó la ejecutiva Claribel Sandoval.

Los maestros del turno de la mañana asistirán a la vigilia por la tarde, mientras que los educadores que trabajen por la tarde lo harán por la mañana del siguiente día, precisó la dirigente.

Los maestros también señalaron que tres de sus principales dirigentes locales se tapiaran el lunes en Riberalta, simultáneamente al endurecimiento de las medidas de protesta que se efectuarán en todo el país.

Entretanto, los educadores rurales

APOyO A COLEGAS PACEñOS

se mantienen en el marco de normalidad y expresaron que en su momento adoptarán medidas de presión dentro

del marco de las negociaciones que efectúa la Central Obrera Boliviana con el Gobierno.

10.

Municipios

Trinidad, sábado 14 de Abril de 2012

Page 11: La Palabra del Beni, 14 de Abril de 2012

11.

Piden informe a ministros sobre contrato con OAS

La Paz (ANF).- El diputado Wilman Cardozo (AS) hizo una petición de informe oral para tres ministros sobre la anulación del contrato con la empresa brasileña OAS, que debía construir la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Se trata de los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora; de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro; y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Vladimir Sánchez. A ellos se suma el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez.

“Algunos miembros de OAS desde el Brasil han indicado que han dado más de 80 millones

DIPUTADO. Se tratan de Luís Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas; de Planificación del Desarrollo; y de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

InFoRmE DE ConTRAToLos ministros deberán explicar el contenido

del contrato entre el Estado y la empresa OAS, el argumento legal y técnico para anular el documento y el tema financiero, concretamente si el Estado pierde o no los recursos del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), que debía desembolsar 332 millones de dólares para construir esta carretera. “Deben explicar cuál es el daño económico que se está haciendo al Estado”, dijo Cardozo.

La Paz (ANF).- La Cámara de Senadores aprobó en grande y detalle el Presupuesto Reformulado 2012 y la ampliación por 36 meses (tres años) el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), a través de la aprobación de la Ley 0399, con el fin de continuar con la política de fortalecimiento de la moneda boliviana como medio cambiario.

La propuesta aprueba las modificaciones extraordinarias al Presupuesto General del Estado por un monto total agregado de 5.432.180.440 de bolivianos, y presupuesto consolidado de 5.351.808.045 bolivianos. También establece que el 97% de estos recursos adicionales provienen de la cuenta saldos de caja y bancos y que el 3 por ciento restante corresponde a transferencias corrientes, tasas de derechos e ingresos por impuestos, aprobados para la presente gestión.

Asimismo, en el artículo 3 del texto se autoriza a los ministerios de Economía y de Planificación del Desarrollo, efectuar traspasos presupuestarios intrainstitucionales de gasto corriente e inversión pública a entidades territoriales autónomas.

Senado aprueba el

reformulado 2012

CONTROvERSiA POR LA CARRETERA viLLA TUNARi - SAN igNACiO dE MOxOS CONTiNÚA LATENTE.

FoTo ARCHIVo

La Paz (ABI).- El Coordinador del Proyecto Regional PRO 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Manuel García, consideró que Bolivia y América Latina consolidarán el proceso de consulta a los pueblos indígenas en corto tiempo, porque, a su juicio, en la mayoría de los países de la región ese tema se encuentra en debate.

“Estamos absolutamente seguros que en muy poco tiempo en América Latina y Bolivia avanzará este proceso

y estaremos realmente construyendo, a partir de este diálogo social intercultural entre los ciudadanos y ciudadanas de Bolivia, que sea incluyente para los pueblos indígenas el respeto a su visión y su modelo de desarrollo, además de incorporarlos plenamente como actores del Estado”, dijo.

En una Conferencia Pública sobre el Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas, realizada en La Paz el pasado jueves, García indicó que el proceso de

consulta es una nueva forma de relación del Estado con los pueblos indígenas y la forma en que todos tenemos que aprender, tanto pueblos indígenas,

organizaciones, comunidades y conjunto de la sociedad a relacionarnos de forma directa.

“Vinimos de una larguísima práctica de relacionarnos de otra manera, desde el prejuicio, desde la discriminación, desde el sentirse superior y en ese contexto consideramos que en Bolivia y en la mayoría de los países de la región este mismo tema está en debate, pero no es un tema exento de conflicto y no es un tema exento de controversias”, agregó.

El Coordinador del Proyecto regional PRO 169 de la OIT dijo que el proceso de consulta tiene una sola finalidad, que es construir un acuerdo sobre una propuesta, la misma que debe ser enriquecida con el proceso de diálogo.

EL PLENO dE LA CáMARA dE SENAdORES EN SESióN.

FoTo ARCHIVo

de dólares, en ese marco el país requiere una aclaración y para no entrar en falso debate público, estamos convocando al ministro Arce Catacora; a la ministra Caro; al ministro de Obras Públicas; Vladimir

Sánchez, y al presidente de la ABC para que vengan a dar un informe oral”, informó el legislador.

Mencionó que en este informe los ministros deberán explicar el contenido del

contrato entre el Estado y la empresa OAS, el argumento legal y técnico para anular e l documento y el tema financiero, concretamente si el Estado pierde o no los recursos del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), que debía desembolsar 332 millones de dólares para construir esta carretera. “Deben explicar cuál es el daño económico que se está haciendo al Estado”, precisó Cardozo.

E n d í a s p a s a d o s , e l vicepresidente Álvaro García Linera indicó que la anulación de este contrato no tendrá ningún costo para el país, ya que el único aporte desembolsado a la fecha era el correspondiente a la parte boliviana, que suma 16 millones de dólares.

El costo total de la carretera es de 415 millones de dólares, de los cuales 332 millones cor responden a l c réd i to brasileño y 83 millones a la parte boliviana. La anulación del contrato se da ante un incumplimiento en los avances de la construcción de la vía.

De acuerdo al Movimiento Sin Miedo, el Estado ya habría desembolsado los 83 millones de dólares que corresponden al 20 por ciento del contrato de financiamiento, los mismos habrían sido hechos en cuatro desembolsos: 5 millones de dólares en junio de 2009, 2,5 millones en diciembre del 2009, 5 millones en junio de 2011 y otro desembolso de 66 millones de dólares.

García indicó que el proceso de consulta es una nueva forma de relación del Estado con los pueblos indígenas y la forma en que todos tenemos que aprender.

‘Bolivia y América Latina consolidarán consulta’

Nacional

Trinidad, sábado 14 de Abril de 2012

Page 12: La Palabra del Beni, 14 de Abril de 2012

12.

Gobierno inicia diálogo con maestros urbanos

‘TAPIADOS’. La primera reunión acordó la conformación de mesas técnicas para el análisis de su pedido. El encuentro duró hasta las dos de la madrugada de ayer.

EXIgEn nIVElACIÓnLos dirigentes nacionales del magisterio urbano,

Federico Pinaya y Adrián Quelca, pasaron “tapiados” su primera noche de protesta. “Pasé una dura noche porque no teníamos ni colchoneta”, relató Pinaya, quien permanece desde el jueves en un espacio de 1x2 metros que fue tapiado con ladrillos. Ambos se comunican a través de una diminuta ventanilla que está cubierta con plástico. Pinaya y su colega Quelca optaron por una huelga de hambre dura, esto significa que no ingieren ni líquidos. “Queremos la nivelación, y que sea a través de un decreto supremo porque no se cumplió un convenio firmado en 2010”, dijo Pinaya. Las autoridades de educación no se pronunciaron en público sobre el pedido de nivelación salarial ni los otros puntos del pliego presentado por los maestros urbanos. La primera reunión acordó la conformación de mesas técnicas para el análisis del pedido de los maestros urbanos, a través de sus dirigentes.

Salas ve con buenos ojos gestión de Trujillo

EL MiNiSTRO dE EdUCACióN, ROBERTO AgUiLAR. SE REUNió EN LAS ÚLTiMAS HORAS CON diRigENTES

FOtO anF

FoTo ARCHIVo

FOtO eFe

La Paz (ANF).- Un inusual “tapiado” de dos dirigentes nacionales de los maestros urbanos forzó al inicio de un diálogo con el gobierno sobre la nivelación de sueldos que lideró el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien permaneció hasta las dos de la madrugada de este viernes en la sede de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia.

La primera reunión acordó la conformación de mesas técnicas para el análisis del pedido de los maestros urbanos, a través de sus dirigentes, que piden ganar lo mismo que sus colegas del sector rural.

El dirigente Jorge Baldivieso explicó que un maestro rural percibe por mes unos 2.728

bolivianos, y 1.591 bolivianos un docente urbano. Ambos con

La Paz (ANF).- El ex secretario de la Central Obrera Boliviana (COB), Oscar Salas Moya, dijo este viernes que ve con buenos ojos la gestión que inició el minero Juan Carlos Trujillo al frente de la principal organización sindical del país.

“Trujillo tuvo un buen estreno y mantiene un discurso firme, además tomó dis tancia del Gobierno. Sin duda que comenzó bien, pero lo complicado vendrá en el futuro tendrá que saber mantener su discurso”, comentó el viejo sindicalista y ex parlamentario en diálogo con ANF.

Oscar Salas Moya dirigió hace dos décadas a la Central Obrera Boliviana tras ser dirigente minero, y junto a Víctor López Arias y Simón Reyes, es considerado uno de los históricos del movimiento obrero de Bolivia.

Juan Carlos Trujillo, actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, al igual que Oscar Salas, también fueron dirigentes de la mina Huanuni, como Jaime Solares y Pedro Montes. La COB el próximo miércoles tendrá un ampliado donde se evaluará el frustrado diálogo con el Gobierno sobre el aumento salarial y reactivación del aparato productivo.

los mismos años de servicio.“Ellos han ido ganado horas.

Hoy ellos perciben de 104 horas y nosotros en el área urbana, los maestros de primaria 88 horas y de secundaria 72 horas. La diferencia es abismal”, agregó.

A nivel nacional existen unos 90.000 maestros en el área urbana, mientras que en el sector rural hay unos 60.000 profesores.

Los dirigentes nacionales del magisterio urbano, Federico Pinaya y Adrián Quelca, pasaron “tapiados” su primera noche de protesta.

“Pasé una dura noche porque no teníamos ni colchoneta”, relató Pinaya, quien permanece desde el jueves en un espacio de 1x2 metros que fue tapiado con ladrillos. Ambos se comunican a través de una diminuta ventanilla que está cubierta con plástico.

Pinaya y su colega Quelca optaron por una huelga de hambre dura, esto significa que no ingieren ni líquidos.

“Queremos la nivelación, y que sea a través de un decreto supremo porque no se cumplió un convenio firmado en 2010”, dijo Pinaya.

L a s a u t o r i d a d e s d e educación no se pronunciaron en público sobre el pedido de nivelación salarial ni los otros puntos del pliego presentado por los maestros urbanos.

Los d i r i gen t e s de l a f ede rac ión de maes t ros urbanos de La Paz, por otra parte, anticiparon que en un ampliado departamental se aprobarán medidas de protesta para conseguir una mejor remuneración.

jUAN CARLOS TRUjiLLO, A C T U A L S E C R E T A R i O EjECUTivO dE LA COB.

La Paz (ANF).- El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud, José Gonzáles, anunció este viernes que la próxima semana se iniciará una huelga de hambre y que los dirigentes nacionales optarán por el “tapiado” por la derogatoria del Decreto que fija en ocho las horas de trabajo.

También se supo que el sindicato de Potosí pidió el inicio de una marcha de protesta desde Caracollo a la ciudad de La Paz para exigir la incorporación de los trabajadores en salud a los beneficios de

Salubristas anuncian marcha desde Caracollo

PARO MÉDICO Y TRABAJADORES EN SALUD SE REFORZARÁ CON OTRAS MEDIDAS DE PROTESTA.

la Ley General del Trabajo. Gonzáles, por otra parte, pidió al comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), instalar una mesa de negociación para el debate de las políticas de salud en Bolivia. “Nuestro sector pide acabar con la discriminación porque los trabajadores en salud están fuera de los beneficios de la Ley del Trabajo. Tenemos derecho al desahucio y todos los beneficios sociales”, agregó.

Gonzáles dijo estar dispuesto a convocar a los dirigentes nacionales para que la próxima semana sean “tapiados”.

Nacionales

Trinidad, sábado 14 de Abril de 2012

Page 13: La Palabra del Beni, 14 de Abril de 2012

13.

FoTo LoSTIEmPoS.Com

FoTo HoY BoLIVIA

Cochabamba (ANF).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera informó este viernes que el Gobierno invirtió 70 millones de dólares para la compra de 120.000 computadoras portátiles en beneficio de los maestros de todo el territorio nacional, con el objetivo de mejorar la capacitación y actualización educativa en procura de mejorar la formación de los niños y jóvenes estudiantes.

García Linera dijo que el Gobierno tiene diferentes p l anes pa ra me jo ra r l a educación en Bolivia, mediante la vigencia de la Ley Abelino Siñani – Elizardo Pérez, por lo que se analiza la dotación

Enfrentamiento de policías y taxistas deja 80 detenidos

EN COCHABAMBA. Más de nueve mil radiotaxistas desde las primeras horas de esta jornada, bloquearon en protesta contra la ordenanza de restricción vehicular en el centro.

Cochabamba (ANF) . - Policías y taxistas de la c iudad de Cochabamba p r o t a g o n i z a r o n d u r o s enfrentamientos la mañana de este viernes con piedras y palos, dejando un saldo de un efectivo gravemente herido y varios contusos, 80 propietarios de vehículos detenidos y una grúa policial destruida.

Las violentas grescas se registraron a las 08:00 en la avenida Capitán Víctor Ustariz cerca del puente Huayna Kapaj, donde los afiliados a la Asociación de Radio Móviles Cochabamba (ARAMCO) bloqueaban la vía con sus vehículos y barricadas de piedra y gomas en desuso.

M á s d e n u e v e m i l radiotaxistas desde las primeras horas de esta jornada, salieron a bloquear puentes, calles y avenidas en protesta contra la ordenanza de restricción vehicular por número de placas en el centro de la ciudad. La medida emula a La Paz, con el propósito de descongestionar y reducir los elevados índices de contaminación ambiental y acústica.

Ante la radical medida de protesta, efectivos policiales de Tránsito procedieron al desbloqueo de puentes y vías, para ello utilizaron una grúa de la institución, recibiendo como respuesta una lluvia de piedras y otros objetos contundentes

por parte de exaltados taxistas.Las refriegas se registraron

en dos ocasiones por más de dos horas, con saldo del conductor de la grúa policial gravemente h e r i d o p o r l o s g o l p e s propinados por los taxistas y el vehículo semidestruido. En respuesta, los efectivos policiales arremetieron con las mismas piedras lanzadas por los radiotaxistas, rompiendo parabrisas y vidrios laterales de los motorizados.

Al término de los duros enfrentamientos, 80 taxistas fueron detenidos y conducidos en un vehículo policial hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y

Tránsito. El policía herido fue internado en una clínica local con diagnóstico reservado por la brutal golpiza.

PACIFICACIÓNTras los violentos hechos,

el alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos convocó a los dirigentes de ARAMCO a una pacificación y al diálogo para analizar los alcances de la ordenanza de restricción vehicular por número de placas en el centro de la ciudad.

La medida en caso de promulgarse por la autoridad edil, evitará la circulación de un día a la semana por el centro o “casco viejo” de la ciudad de Cochabamba. El

objetivo es liberar el tránsito de vehículos y reducir los niveles de contaminación y conges t ionamiento de motorizados.

P o r s u p a r t e , e l vicepresidente de ARAMCO, Jhonny Gumucio, a tiempo de censurar la violenta represión policial exigió la inmediata liberación de los detenidos y el resarcimiento de los taxis destrozados.

Al lograr un preacuerdo en ese sentido, los dirigentes de los radiomóviles declararon cuarto intermedio en sus medidas levantando los bloqueos de puentes y avenidas.

Tanto el alcalde Castellanos

como los d i r igen te s de ARAMCO, iniciaron la fase de diálogo para concertar acuerdos que hagan viable la restricción vehicular en el centro urbano.

EL ENFRENTAMiENTO ENTRE POLiCÍAS y TAxiSTAS SE diO EN HORAS dE LA MAÑANA dE ESTE viERNES.

EL GOBIERNO ADQUIRIÓ 120.000 COMPUTADORAS PARA LOS PROFESORES DE TODO EL PAÍS.

de computadoras para los estudiantes en un futuro cercano: “La didáctica viene de cada uno y la computadora es un instrumento valioso, utilicemos esta capacidad técnica, tenemos muchos planes en adelante… Tenemos planes queremos volver a las escuelas públicas en escuelas del siglo XXI”, manifestó la autoridad de Estado”.

“Estamos entregando 120.000 computadoras a los profesores de todo el país, estamos gastando 70 millones de dólares… El tema del Internet es nuestra meta, después de la entrega de las computadoras nuestra meta es darles un acceso al Internet ilimitado casi, casi gratuito”, sostuvo García Linera, al señalar

que el satélite Tupac Katari permitirá el acceso al Internet de todos los bolivianos.

En ese marco, cerca de 20 mil maestros de Cochabamba recibirán, a partir de este viernes computadoras portátiles, concluyendo el proceso de entrega hasta fin de mes. En ese marco, el director Departamental de Educación, Jorge Ponce, destacó la primera entrega de 1.500 laptops a favor de los profesores.

Ponce informó que con los documentos en orden se procederá a la dotación de las computadoras. Aclaró que se entregará las portátiles sólo a los profesores que ingresaron a trabajar hasta el mes de

septiembre de la gestión 2011.Señaló que con la entrega de

esos equipos el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, cumple con su objetivo de

modernizar y familiarizar con las ventajas de la informática a los maestros, y así reducir la brecha tecnológica para favorecer a los estudiantes.

Invierten $us70 millones en computadoras

pACIFICACIÓnTras los violentos

hechos, el alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos convocó a los dir igentes de A R A M C O a u n a p a c i f i c a c i ó n y a l diálogo para analizar los alcances de la ordenanza de restricción vehicular por número de placas en el centro de la ciudad. La medida en caso de promulgarse por la autoridad edil, evitará la circulación de un día a la semana por el centro o “casco viejo” de la ciudad de Cochabamba. El objetivo es liberar el tránsito de vehículos y reducir los niveles de contaminación y congest ionamiento de motorizados. El v i cep res iden te de A R A M C O , J h o n n y Gumucio, exigió la inmediata liberación de los detenidos y el resarcimiento de los taxis destrozados.

Nacionales

Trinidad, sábado 14 de Abril de 2012

Page 14: La Palabra del Beni, 14 de Abril de 2012

Cobraban $us9.000 para ingreso a Academia policialVICEMINISTRO VÁSQUEZ. Parte de los recursos del idH, que percibe la UAB, son destinados al pago del Seguro de Salud Estudiantil. deben inscribirse cumpliendo ciertos requisitos.

pIDIERon DInERoA Paulina Callisaya le pidieron 9.000 dólares para

el ingreso de su hija a ANAPOL, hecho que ocurrió el año pasado. “Hay que hacer un trabajo de limpieza en la Universidad Policial y en la Academia Nacional de Policías”, planteó el viceministro. Negó vínculos familiares con la mujer que tenía nexos con funcionarios de la Universidad Policial para el ingreso de cadetes. “Hay una corriente delictuosa y corrupta al interior de la Universidad Policial, no son todos, pero es hora de saber e identificar a los policías cómplices de Claudia Rocha y del estudio jurídico Villca”. Los cobros irregulares por el ingreso a la Universidad Policial y Academia Nacional de Policías se habrían extendido a las escuelas básicas de la Policía Nacional, según el viceministro Vásquez, ex comandante general de la Policía. “El Ministerio Público tiene que aclarar todo esto porque la demanda se presentó en julio del año pasado”, remarcó.

L a P a z ( A N F ) . - L a Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a la Asamblea Legislativa aprobar con prontitud el proyecto de Ley en Contra del Acoso y Violencia Política para evitar la persecución y hostigamiento de mujeres en cargos políticos y de esta manera garantizar los derechos de las mujeres r e c o n o c i d o s e n n o r m a s nacionales e internacionales.

E n l o s o b j e t i v o s d e la nueva Ley se destaca el establecimiento de mecanismos de prevención, atención y sanción contra actos de acoso, o, violencia política a mujeres que ejercen funciones públicas, o, políticas.

“Hacemos un llamamiento a la Asamblea Plurinacional para avanzar con la aprobación en detalle de esta Ley, que sanciona actos de presión, persecución, hostigamiento y amenazas en contra de mujeres en funciones públicas y cargos políticos, sean éstas candidatas, electas, o, en ejercicio de funciones”, señala el comunicado de prensa de este organismo internacional.

A s i m i s m o , l a O N U considera que la puesta en vigencia de esta norma será fundamental para lograr avances significativos, tanto en materia de derechos de las mujeres, así como en lo referido a participación política con equidad de género, permitiendo as í romper l as ba r re ras históricas que han limitado la participación efectiva de las mujeres bolivianas en la vida política, social y económica del país.

Piden agilizar ley Contra

la Violencia Política

MigUEL váSQUEZ, Ex COMANdANTE dE LA POLiCÍA y ACTUAL viCEMiNiSTRO dE SEgURidAd CiUdAdANA.

FoTo ARCHIVo

La Paz (ANF).- El presidente Evo Morales se reunió el jueves en la ciudad de Tarija con ex mandatario Jaime Paz Zamora, no trascendió lo que conversaron ambos, según destacan este viernes medios de La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

La reunión de Morales y Paz Zamora se produjo en la hacienda “El Picacho”, de propiedad del ex mandatario, reportó el programa No Mentiras de la Red PAT.

El presidente Morales visitó el jueves Tarija donde participó en varios actos públicos.

Luego se dirigió a “El Picacho” que está en las afueras de la capital tarijeña.

La reunión de Morales precedió a su viaje a Colombia para participar en la Cumbre de las Américas.

Evo Morales y Jaime Paz Zamora se reunieron después de un año porque en abril de 2011 tuvieron un encuentro en Palacio Quemado, junto a otros

cuatro ex mandatarios, para conformar un consejo consultivo para apoyar la

demanda boliviana a Chile en tribunales internacionales por una salida al mar.

L a P a z ( A N F ) . - E l viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, informó este viernes que existe documentación sobre el cobro de 9.000 dólares para el ingreso a la Academia Nacional de Policías (ANAPOL), demanda que es de conocimiento del Ministerio Público.

Explicó que a Paulina Callisaya le pidieron 9.000 dólares para el ingreso de su hija a ANAPOL, hecho que ocurrió el año pasado.

“Hay que hacer un trabajo de limpieza en la Universidad Policial y en la Academia Nacional de Policías”, planteó el viceministro.

Dijo que desde julio del año

pasado existe una querella de Paulina Callisaya en contra de Claudia Lizeth Rocha, quien pidió el dinero y se presentaba como hija del general Miguel Vásquez con el nombre de Claudia Vásquez.

“Hay una acción legal contra Claudia Rocha, Zuleyka Lanza y un abogado de apellido Villca que están involucrados en este hecho”, agregó.

El viceministro Vásquez negó vínculos familiares con la mujer que tenía nexos con funcionarios de la Universidad Policial para el ingreso de cadetes.

“ H a y u n a c o r r i e n t e delictuosa y corrupta al interior de la Universidad Policial, no son todos, pero es hora de saber e identificar a los policías cómplices de Claudia Rocha y del estudio jurídico Villca”.

Los cobros irregulares por el ingreso a la Universidad Policial y Academia Nacional de Policías se habrían extendido a las escuelas básicas de la Policía Nacional, según el viceministro Vásquez, ex comandante general de la Policía. “El Ministerio Público tiene que aclarar todo esto porque la demanda se presentó en julio del año pasado”, remarcó.

La principal involucrada en el cobro de dinero para el ingreso a la ANAPOL, Claudia Rocha, se presentaba ante las víctimas de la estafa, como hija del general Miguel Vásquez, y de tener nexos con la ministra de Transparencia Nardi Suxo para quien cobraba 150 dólares.

Presidente se reunió con Jaime Paz Zamora

jAiME PAZ ZAMORA y EvO MORALES, jUNTO A Ex PRESidENTES HACE UN AÑO EN PALACiO QUEMAdO.

FoTo ARCHIVo

14.

Nacionales

Trinidad, sábado 14 de Abril de 2012

Page 15: La Palabra del Beni, 14 de Abril de 2012

15.

Espectáculos

Trinidad, sábado 14 de Abril de 2012

L o s Á n g e l e s , E E U U (Europa Press).- En las tarjetas de la empresa se puede ver a Scarlett Johansson sentada en el suelo luciendo un conjunto de lencería y una camisa blanca.

El escándalo fue descubierto por el portal de noticias TMZ, que habló con la persona que atiende el establecimiento. “No sé quién es Scarlett Johansson. El dueño nos p idió que hiciésemos tarjetas de la tienda y nos dijo que necesitaba algo con una chica en la publicidad y la empresa lo hizo”, argumentó el dependiente.

Por el momento se desconoce si la artista emprenderá acciones

legales contra el negocio, pero ya emitió un comunicado agradeciendo a TMZ su labor de investigación y por haber protegido su imagen.

Scarlett ya había asegurado

que el hecho de haber sido hackeada la hacía sentirse “más vulnerable que nunca”, ya que no es la primera vez que su imagen es adquirida sin su consentimiento.

Santa Mónica, EEUU (Infobae.com).- Amanda Bynes fue arrestada por conducir en estado de ebriedad y chocar su automóvil con un auto de la policía de la ciudad de Santa Mónica, California.

La joven actriz fue detenida el viernes por la noche por la policía de Los Ángeles. Fue liberada a las pocas horas tras el pago de una fianza.

“Fue un ligero choque. Después del incidente, Amanda Bynes fue arrestada por manejar bajo la influencia del alcohol y llevada a la estación de policía de West Hollywood”, se lee en el comunicado oficial.

La actriz, conocida por la serie juvenil What i like about you, fue puesta en libertad horas más tarde luego de pagar una fianza de cinco mil dólares.

No es la primera vez que la actriz pasa por esta situación. hace un mes, había sido demorada por la policía en Los Ángeles por hablar por su celular mientras conducía.

L o s Á n g e l e s , E E U U (Teleshow).- Madonna lanzó a la venta su nuevo producto. Esta vez, lejos de estar relacionado con la música, se trata de un perfume, que traducido al español significa “Verdad o consecuencia”.

Además, la cantante anunció el lanzamiento de una nueva marca que contará con una loción corporal, gel de baño, aros, pulseras, lencería y hasta una botella de Don Perignon. Con una nueva imagen, que muestra a una Madonna muy sensual, esperan que las ventas de esta nueva marca estallen aún más que las de Material Girl, su primera firma, dirigida a los jóvenes.

En un comunicado de prensa que se emitió a raíz de la nueva presentación de Truth or Dare, se informó que la cantante quiso emular el aroma del perfume que usaba su madre, inspirado en el olor de las gardenias.

Scarlett Johansson publicita un sex shopIMAGEN. Una tienda llamada viP usurpó su imagen para ilustrar sus anuncios. Se justificaron diciendo que no tenían la menor idea de quién es.

ToDo Un ESCánDAloEl escándalo fue descubierto por el portal

de noticias TMZ, que habló con la persona que atiende el establecimiento. Por el momento se desconoce si la artista emprenderá acciones legales contra el negocio, pero ya agradeció al sitio informativo por su labor de investigación.

Bynes arrestada por conducir ebria

Madonna presentó su propio perfume

EN LAS TARjETAS dE LA EMPRESA SE PUEdE vER A SCARLETT jOHANSSON.

FoTo ARCHIVo

FoTo ARCHIVo

L o s Á n g e l e s , E E U U (Europa Press).- El cantante canad iense ha dec id ido contar su caso para animar a jóvenes anónimos a que sigan denunciando el hostigamiento en las aulas.

Para eso, ha decidido ayudar con una canción en el documental estadounidense que muestra la realidad en los colegios. Además del tema “Born to be somebody”, el canadiense ha reconocido que él también padeció el acoso escolar cuando era más

pequeño.“Fui víctima del bullying.

Mucha gente a lo largo de su vida ha sido acosada en algún momento. Creo que es cuando la gente empieza a experimentar un cambio”, confesó.

Bieber habló del documental en Showbiz Tonight y aseguró que gran parte del problema reside en que los directores, los profesores e, incluso, los estudiantes “lo dejan pasar”. Además, dijo que está convencido de que “la película puede ayudar a cambiar muchas

vidas”.“Aunque s implemente

seas un testigo, cuéntaselo a alguien, porque muchas veces no contarlo y guardárselo acaba haciéndote todavía más daño”, comentó.

RELACIÓN Respecto a su relación con

Selena, manifestó “Yo sólo intento hacerla feliz, eso es todo. Creo que es importante hacer que todas las chicas se sientan como princesas, porque cada chica es una princesa. Hablo en serio”, confesó Justin

en una entrevista concedida a la revista Seventeen.

Para conseguir que se dibuje una sonrisa en la cara de Selena Gomez, a Bieber no le importa gastar el dinero que haga falta. Así, por ejemplo, ha llegado a invertir una auténtica fortuna para cerrar el Staples Center de Los Ángeles sólo para ver junto a ella la película Titanic.

También se ocupa de agasajarla con las innumerables escapadas románticas que la pareja ha hecho durante su más de un año de noviazgo.

Justin Bieber: ‘Fui víctima de bullying’

BiEBER HA RECONOCidO QUE ÉL TAMBiÉN PAdECió ACOSO ESCOLAR.

LA NUEvA iMAgEN, MUESTRA A UNA MAdONNA MUy SENSUAL.

FoTo ARCHIVo

NO ES LA PRiMERA vEZ QUE LA ACTRiZ PASA POR ESTA SiTUACióN.

FoTo RANKINGFAmoSoS.Com

Page 16: La Palabra del Beni, 14 de Abril de 2012

16. Trinidad, sábado 14 de Abril de 2012

Cumbre: cancilleres afinan breve resoluciónINICIO. Los primeros gobernantes en llegar a Cartagena fueron el de Chile, jamaica, México y República dominicana.

YA ESTán pRESEnTESCartagena comenzó a recibir el miércoles a

algunos de los 33 mandatarios que asistirán a partir del sábado a la VI Cumbre de las Américas. Los primeros en llegar, fueron la primer ministro de Jamaica, Portia Simpson Miller, y el mandatario chileno Sebastián Piñera, quien visitó junto al presidente Santos la Sierra Nevada de Santa Marta, un parque nacional habitado por indígenas sobre las costas caribeñas. Este viernes debían llegar a lo largo de todo el día el resto de los mandatarios, incluyendo el estadounidense Barack Obama y el boliviano Evo Morales.

Cartagena, Colombia (GDA).- A pocas horas de la Cumbre de las Américas, el presidente de los EEUU se refirió a los medios de la región y a Cuba: "Ningún régimen autoritario dura para siempre", dijo.

Obama destacó los "progresos" de la región -en especial de países como Brasil, México y Colombia- y señaló que ésos avances "apoyan el crecimiento económico" en el territorio norteamericano.

En entrevista con el Grupo de Diarios América (GDA), que reproduce un matutino porteño, Obama habló sobre la libertad de expresión y la injerencia sobre los jueces, que según dijo, son otros temas que alertan. "En demasiados lugares de las Américas, los derechos universales, tales como la libertad de expresión y la independencia de los magistrados, están bajo ataque", advirtió.

Sobre Venezuela, Obama señaló que su país espera que se respete la voluntad popular en las elecciones presidenciales de octubre próximo, mientras que de Cuba opinó que "ningún régimen autoritario durará para siempre".

'La libertad de expresión está bajo ataque'

LOS PREdiOS dE LA CUMBRE ESTáN RESgUARdAdOS POR POLiCÍAS ANTE LA LLEgAdA dE LOS MANdATARiOS.

PRESidENTE EvO MORALES A SU LLEgAdA A CARTAgENA dE iNdiAS, COLOMBiA.

FoTo REUTERS

FoTo LoSTIEmPoS.Com

La Paz/Cartagena de Indias (ANF).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó este viernes por la inclusión de Cuba en las próximas Cumbres de las América a su llegada a Cartagena de Indias, Colombia, sede la VI cita presidencial interamericana.

"Es importante que el pueblo cubano esté presidente, esperamos que sea la última cumbre sin Cuba", dijo Morales en declaraciones difundidas por Radio Caracol.

Morales, quien viajó a Cartagena

A SU LLEGADA A CARTAGENA

Morales aboga por Cuba horas previas a Cumbre

durante la madrugada del viernes junto a sus ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Comunicación, Amanda Dávila, clausurará el Foro Social junto al anfitrión de la Cumbre, el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Asimismo, el mandatario boliviano disputará un partido de fútbol con un equipo encabezado por su colega Santos en la sede de la Base Naval de Cartagena.

Morales también tiene previsto asistir a la Cumbre de los Pueblos, un encuentro alternativo e independiente, en el que debaten temas ajenos a la cita oficial.

A su llegada a Cartagena de Indias, Morales aseguró que la Cumbre de las

Cartagena, Colombia (DPA - AP - EFE).- Los ministros del Exterior o representantes de 33 países lograron este jueves avances importantes en el borrador de la Declaración de Cartagena de Indias, que le pondrá sello a la VI Cumbre de las Américas, según señalaron fuentes extraoficiales.

Las fuentes citadas por la radio colombiana Caracol confirmaron rumores que circularon previamente en el sentido de que la Declaración, a diferencia de las de otras cumbres, será muy breve y estará referida a unos pocos

temas específicos.Los canc i l l e res , que

seguirán reunidos el viernes (ayer), también analizarán una lista de mandatos y algunos comunicados cuya redacción ha estado a cargo de un equipo técnico.

Los rumores que circulan en los predios de la Cumbre apuntan a que la Declaración final podría no pasar de los 10 párrafos, aunque no hay todavía una información confirmada al respecto. La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, insistió en que la Declaración será corta y concisa.

En la reunión del viernes, los cancilleres recibirán además las conclusiones a que llegaron las organizaciones de jóvenes emprendedores, de indígenas y de sindicalistas que sesionaron en Cartagena de Indias, sin que se descarte que algunos de esos puntos sean incluidos en los textos finales.

Lo anal izado por los diplomáticos centrará el debate de los mandatarios este sábado y domingo.

En los rumores previos han surgido temas de los que se espera que tengan un espacio central en las charlas, como la participación de Cuba en las cumbres futuras, la revisión de las políticas contra el narcotráfico y el apoyo americano a la posición de Argentina respecto a las islas Malvinas.

Américas es un escenario propicio para compartir y resolver las dificultades que enfrenta la región.

“Tenemos mucho que debatir sobre la igualdad y la soberanía de nuestros pueblos”, declaró el presidente boliviano.

OBAMA: PUEBLOS y PAÍSES dE AMÉRiCA LATiNA SON viTALES PARA EL PROgRESO.

FoTo AP

Internacional