la palabra del beni, 26 de abril de 2016

12
El principal ingreso a la Fiscalía de Distrito fue cerrado, entre tanto la FELCC fue resguardada por policías antimotines. No se registraron incidentes durante la movilización. 5 Vecinos de Trinidad exigen el esclarecimiento de la muerte de una madre y su hija en manos de desconocidos. LA INVESTIGACIÓN SE MANTIENE EN RESERVA Crímenes desatan airado reclamo por justicia y seguridad FOTO LPB PAG. 3 La caravana integrada por mototaxistas, juntas vecinales, cívicos y algunas autoridades se dio en momentos en que se siente temor por la vida, principalmente de la mujer. COATRI busca un acuerdo con el SIN Estudiantes serán guías del Museo Kenneth Lee EXIJA HOY La cooperativa tiene una deuda de 1,7 millones de bolivianos. Propone un plan de pagos. Comenzaron a capacitarse para dar a conocer información a quienes visiten el lugar. FOTO DIRECCIÓN DE TURISMO PAG. 3 PAG. 4 Decano de la prensa beniana Diario de circulación nacional PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Editorial Tiempos del Beni S.R.L. COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 22°máx 19°min Dólar NUBOSO Trinidad • martes 26 de abril de 2016 Año 29 N° 10306 • 28 págs. Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 28-Jul-2016

242 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2016

El principal ingreso a la Fiscalía de Distrito fue cerrado, entre tanto la FELCC fue resguardada

por policías antimotines. No se registraron incidentes durante la movilización.

5

Vecinos de Trinidad exigen el esclarecimiento de la muerte de una madre y su hija en manos de desconocidos.

LA INVESTIGACIÓN SE MANTIENE EN RESERVA

Crímenes desatan airado reclamo por justicia y seguridad

FOTO LPB

PAG. 3

La caravana integrada por mototaxistas, juntas vecinales, cívicos y algunas autoridades se dio

en momentos en que se siente temor por la vida, principalmente de la mujer.

COATRIbusca un acuerdo con el SIN

Estudiantes serán guías del MuseoKenneth Lee

EXIJA HOY

La cooperativa tiene u n a d e u d a d e 1 , 7 millones de bolivianos. Propone un plan de pagos.

Comenzaron a capacitarse p a r a d a r a c o n o c e r información a quienes visiten el lugar.

FOTO DIRECCIÓN DE TURISMO

PAG. 3

PAG. 4

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

Fuente: www.senamhi.gob.boPronóstico del clima en trinidad Editorial Tiempos del Beni S.R.L.COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.9622°máx 19°min DólarNUBOSO

Trinidad • martes 26 de abril de 2016 • Año 29 • N° 10306 • 28 págs. • Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

Page 2: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2016

Trinidad, martes 26 de abril de 20162.

Decano de la prensabeniana

Opinión

Costa Rica energía verdePor: Boris Santos Gómez

Desde hace tiempo se observa que dos de los cinco surtidores instalados en Trinidad, no están funcionando, pero la situación emerge con otra tónica porque la

presidenta del órgano legislativo local es quien cuestiona el hecho de dejar sin opciones para abastecerse de combustible a los más de 100.000 habitantes de la capital del Beni.

El ciudadano común se resigna a formar parte de las largas filas, a toda hora, incluso al medio día cuando el calor es insoportable y se tiene el apuro de llegar a casa para descansar y alistar a los hijos que deben asistir a clases, entre otras tareas del hogar.

Sin embargo, nos encontramos que tenemos que esperar un tiempo precioso, porque las también llamadas estaciones de servicio no abastecen para atender la demanda del parque automotor, simplemente, porque no hay dónde más ir.

La situación para cargar combustible se complica incluso en horas de la noche, por lo que la iniciativa de la citada concejala es oportuna en procura de encontrar una salida a este embrollo para un mejor vivir en sociedad como corresponde.

Esperamos que las autoridades de la Agencia Nacional de

Hidrocarburos (ANH) atiendan sin demora la convocatoria para explicar al pleno del Concejo las razones por las que no están atendiendo los cinco surtidores, para así descongestionar los tres que prestan servicios.

La estatal estación de servicios Pompeya y El Oasis, de propiedad privada no están funcionando hace tiempo en Trinidad, pero nadie trajo a colación el tema, tal vez por el conformismo que se tiene o por la experiencia que, como en el caso de la elevada facturación por consumo de energía, no se tiene una solución rápida.

Los usuarios de las estaciones de servicio merecen una mejor consideración por las razones expuestas y, es deber de las autoridades del área, dar la respuesta que demanda la población para no generar problemas que se pueden solucionar.

Además, cabe recordar que en época seca se dinamiza la actividad agrícola y el sector de las empresas constructoras que aumentan su cupo de combustible por las obras que ejecutan, lo que significa que se tendrá más motorizados esperando su turno en las gasolineras.

¿Qué pasa con los surtidores?

En la gestión 2015 su sistema de generación eléctrica fue muy poco contaminante. Veamos un poco cómo hace Costa Rica (CR), país centroamericano que no tiene producción propia de petróleo ni gas. Está apostando fuertemente a fuentes alternativas de energía limpias, con el alto coste que significa impulsar políticas de ese tipo. Un dato importante: entre 2006-2013 atrajo más de USD 1.700 millones para financiar proyectos de energías renovables. CR es, sin duda, un líder regional en la implementación de políticas a favor de las energías renovables, ello gracias a su potencial en agua y su exquisito marco jurídico atractivo para inversiones.

Aunque de momento su matriz energética es: 75% de la oferta energética (lo que utiliza CR) proviene de hidrocarburos importados; de manera que tiene una alta y costosa dependencia de (combustibles, gas) de fuera del país.

Su fortaleza: CR es rica en recursos naturales renovables con potencial utilización para energías alternativas que podría independizarla del petróleo/gas externo. Internamente no se hizo exploración a escala, cabalmente por su fuerte visión ambientalista. Y las que se hicieron en décadas pasadas no fueron exitosas en búsqueda de petróleo/gas.

Esa dependencia externa de CR

puso en alerta a los líderes del país porque están sujetos a los precios internacionales del petróleo. En éste momento, sin embargo, los bajos precios han debido aliviar muchísimo las finanzas de CR en cuanto a pagos de petróleo/gas externos; sin embargo el no ser un key-player en la economía del gas o petróleo hacen de CR un mero consumidor que sujeta a sus ciudadanos a pagar tarifas que unas veces son altas. Por ello su apuesta fuerte a las alternativas.

CR es parte del programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética implementado por la cooperación de Alemania para fomentar una matriz limpia en la región.

La competitividad industrial de CR es importante: ello se demuestra con el crecimiento del consumo eléctrico y el obvio incremento del parque automotor. Es una economía que funciona bien ¿imaginan a CR con el gas de Bolivia o con el petróleo de Venezuela? Podría haber crecido en niveles sorprendentes. Su alto nivel de democracia, respeto a la libertad y a la institucional, sumada a sus campañas de eficiencia energética hacen de CR un país de destino de inversiones externas y de instalación de compañías e industrias de nivel.

CR t iene la posibi l idad (aún cos tosa) de p roduc i r biocombustibles (bioetanol/

biodiesel) desde productos agrícolas (caña de azúcar, yuca y palma africana “Jatropha”)

Su mejor fuente de generación eléctrica es el agua: hidroeléctricas aportan 80% a la matriz energética. El alto grado de eficacia de sus hidroeléctricas Cachí, Arenal, Angostura y Pirrís demuestra aquello. Sólo el 5% es generación eléctrica térmica (petróleo/gas). También generan electricidad vía geotermia (10%) y eólica (4%) y están dando pasos para la generación solar.

En la parte de hidrocarburos, per se, cuentan con instalaciones portuarias petroleras operando para importación de hidrocarburos en el Atlántico; además de contar con capacidad de distribución interna en un millón de barriles adicionales realizando upgrades y mejoras en oleoductos. Urge que aumenten su capacidad de refino (a 100 000 bbl/día) para, de todas formas, tener al día su capacidad de recepción y refino interno.

No descarto que en algún momento CR tenga proyectos a escala de LNG (gas natural l icuif icado) para continuar creciendo. Es un país altamente confiable para inversionistas, debe darles las mejores condiciones de energía (electricidad/gas) y el LNG no deja de ser un tema importante. Ya la presidenta Laura Chinchilla (2013) exploró un tanto el tema. El LNG no “choca” con la visión

de CR de generar energía limpia. Ya hay una propuesta (Dr Altmann Ortíz, 2013) que considero muy realista: CR necesita LNG para electricidad cuando la generación hidroeléctrica esté “floja” (febrero, marzo y abril) y para ello un perfil de proyecto para construir una planta de regasificación LNG (en Moín, Limón) para atender: hasta 3 unidades de tanqueros (de 160 000m3c/u de gas).

CR con el gas continuará con su meta de ser un país “carbono-neutral” (2007) teniendo la visión de ser autosuficientes para su bicentenario (2021). Dar este paso implica mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI dióxido de carbono) a través de sustituir petróleo por energías limpias (entre ellas gas).

Hay, inclusive, un convenio entre CR y Bolivia para que CR ayude a Bolivia -un país gasífero- en asistencia técnica, formación de recursos humanos e identificación del potencial geotérmico en Bolivia. Así de bien están en CR que no tienen gas y se dan el lujo de asesorar a quienes dispusieron de ingresos del gas en maneras muy cuestionables.

Bien por Costa Rica, van en pasos seguros a la eficiencia energética.

* El autor es consultor del sector privado, sigue sus análisis en Twitter: @bguzqueda

LPB EN LASREDES SOCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIALTIEMPOS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas MelgarGerente General

• Esmirna M. Oliva RuizDirectora Administrativa

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

PUENTE SAN PABLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

GUAYARAMERIN

RIBERALTA

BAURES

REYES

SAN IGNACIO

SAN BORJA

LA PAZ

COCHABAMBA

SANTA CRUZ

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUPERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

PANADERÍA EL TILUCHIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROPUERTO JORGE HENRICH

TERMINAL DE BUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Decano de la prensa beniana

Page 3: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2016

3.Trinidad, martes 26 de abril de 2016

Locales

Defensor del Pueblo atendió3.442 casos en Beni

ALGUNOS DATOSCrisanto Melgar resumió que en los 6 años de

gestión en el Beni, se registraron y atendieron 3.442 casos de vulneración de derechos humanos de los cuales solo 155 se encuentran en investigación pendiente de conclusión, datos que muestran los niveles de eficacia de la Defensoría del Pueblo en la atención a la ciudadanía.

Asimismo, se ejecutaron 1.767 verificaciones defensoriales para la vigilancia, seguimiento al cumplimento de los derechos humanos, normativa y políticas públicas.

SE BRINDÓ UN INFORME SOBRE LA ACTIVIDAD DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN EL BENI.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO, ROLANDO VILLENA, ESTUVO PRESENTE EN EL ACTO.

FOTO LPB

El presidente de la Cooperativa de Agua Trinidad, Pedro Villalobos, informó ayer que se llegó a un acuerdo con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para el pago de 1,7 millones de bolivianos por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la gestión 2015.

“Hemos venido a pedir que se levante toda acción coercitiva en contra de la cooperativa ya que es una empresa de servicios básicos y sin fines de lucro”, manifestó a tiempo de reconocer que hubo omisión al no planificar el pago de la deuda.

Aclaró que en ningún momento fueron cerradas las oficinas de esta empresa, por lo que la atención a los usuarios no se ha detenido y se trabaja con normalidad.

Dijo que la cooperativa tiene como garantía para el cumplimiento del plan de

COATRI

Busca acuerdo con el SIN

Desde mayo de 2010 hasta abril de 2016 se atendieron un total de 3.442 casos en el Beni, siendo el grupo más vulnerable las mujeres con 835 casos, según informó ayer el representante departamental del Defensor del Pueblo, Crisanto Melgar, durante un acto al que asistió la principal autoridad de esta institución, Rolando Villena.

También en este periodo se atendió 332 casos referidos a niños y adolescentes, 307 adultos mayores, 307 personas privadas de libertad.

Se priorizó incursionar en el área periurbana y rural, ampliando la cobertura para conocer problemas y registrar denuncias de vulneración de derechos humanos, a través de 67 “Salidas al Encuentro con el Pueblo”.

Se informó que la Mesa Defensorial del TIPNIS empezó a funcionar en septiembre de 2013 con sede en la comunidad de Gundonovia.

Entre las normas propuestas está una Ordenanza Municipal para el reconocimiento del Día de Lucha contra la Homofobia y Transfobia; anteproyecto de Ley Municipal de Protección Integral de los Adultos Mayores en los municipios de San Ignacio, San Ramón, San Joaquín, San Javier y Reyes, entre otras iniciativas.

Con relación a las acciones desarrolladas, Melgar mencionó

la gestión y articulación para el funcionamiento del Consejo Departamental Contra la Trata y Tráfico de Personas.

Además de impulsar 25 acciones de seguimiento en 17 municipios para el cumplimiento en el suministro del desayuno e s c o l a r e n l a s u n i d a d e s educativas, así como otras 12 acciones en el sistema educativo y gobiernos municipales para garantizar el ejercicio del derecho a la educación y condiciones mater ia les mínimas a los estudiantes.

“Hoy concluye un ciclo y empieza otro en la Defensoría del Pueblo (…) es necesario fortalecerla desde el poder, para que mañana esté presente cuando la necesitemos, porque siempre fue y debe seguir siendo la casa del pueblo”, manifestó Melgar.

Aseguró que se coordinó

SEIS AÑOS. En este periodo se atendió 332 casos referidos a niños y adolescentes, 307 adultos mayores, 307 personas privadas de libertad.

pago un fondo retenido de más de 110.000 bolivianos en el Banco Ganadero, así como valores a favor de COATRI por más de 100.000 bolivianos.

Villalobos dijo que se están acogiendo al plan de pago como lo hace cualquier empresa pública o privada, dando la cara para seguir abasteciendo del líquido vital a la población.

“Hemos venido a solucionar este problema, se han dado las mejores fórmulas para llegar a un buen puerto”, dijo a tiempo de destacar la predisposición de las autoridades del SIN.

Sostuvo que la solución a los problemas de COATRI están en camino porque se tiene un convenio de fortalecimiento por más de 150.000 dólares, por parte de la Corporación Andina de Fomento, que

con todas las autoridades, independientemente de su posición política, pensando siempre en las necesidades de la gente, porque los derechos humanos no son un concepto vacío y tienen que ver con sus problemas diarios.

Resumió que en los 6 años de gestión en el Beni, se registraron y atendieron 3.442 casos de vulneración de derechos humanos, de los cuales solo 155 se encuentran en investigación pendiente de conclusión, datos que muestran los niveles de eficacia de la Defensoría del Pueblo en la atención a la ciudadanía.

Asimismo, se ejecutaron 1.767 verificaciones defensoriales para la vigilancia, seguimiento al cumplimento de los derechos humanos, normativa y políticas públicas.

FOTO LPB

EL PRESIDENTE DE COATRI, PEDRO VILLALOBOS, AL SALIR DEL SIN.

FOTO LPB

contempla la compra de medidores, lo que significa mayores ingresos con su instalación.

Asimismo, se podrá cobrar el cobro del alcantarillado y se aplicará una nueva estructura tarifaria.

Page 4: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2016

Trinidad, martes 26 de abril de 20164.

Locales

ESTUDIANTES ANTES DE INGRESAR AL MUSEO KENNETH LEE. ESTUDIANTES DE VARIOS COLEGIOS, RECIBIERON UN POCO DE CAPACITACIÓN EN TEMAS ETNOLÓGICOS.

Inician programa de formación de guías turísticos

¿Cuántos adultos conocen realmente los ambientes del Museo Etno arqueológico Kenneth Lee?, ¿cuántos adultos conocen realmente la historia de nuestra región? ¿cuántos escucharon hablar de las culturas hidráulicas, pueblos milenarios que domaron los ríos de la amazonia?

Si estas preguntas no tienen un eco en la sensibilidad social, por lo menos lo tendrá en la actividad que llevará adelante la Dirección Departamental de Turismo, junto al Consejo Departamental de Cultura ( C D C ) y l a D i r e c c i ó n Departamental de Educación, desde este lunes hasta el viernes.

Decenas de niños y niñas de 8 colegios, entre particulares y fiscales, de la ciudad de Trinidad, recorrieron los ambientes del Museo Kenneth Lee, conociendo un poco más las salas con las que cuenta esta institución.

De entre todos los asistentes, se seleccionaron 8 niños y niñas, que durante toda la semana serán formados para ser guías infantiles; estos pequeños tendrán que guiar a sus respectivos compañeros, además de varios chicos y chicas de otros colegios el próximo viernes.

“E l ob j e t i vo de e s t a actividad es dar a conocer las

ESTUDIANTES. Niños y niñas de 8 colegios fiscales y particulares de la capital serán capacitados en el Museo Kenneth Lee.

LA SALA ARQUEOLÓGICA REPLETA DE ESTUDIANTES DE VARIOS COLEGIOS.

JÓVENES DE VARIOS COLEGIOS DISFRUTAN CONOCIENDO LA SALA ARQUEOLÓGICA.

FOTO DIRECCIÓN DE TURISMO

culturas hidráulicas y sobre todo promocionar el Museo Kenneth Lee, porque lo que espera el museo es tener más visitas, para que los niños y niñas conozcan nuestra cultura, y desarrollen el interés por la historia de nuestro Departamento, se interioricen en nuestra historia y reafirmemos nuestra identidad desde los niños y niñas”, relató Ximena Cortez, directora Departamental de Turismo de la Gobernación del Beni.

Se tiene previsto instruir y formar en museología a niños de 6 a 8 años, para que guíen a los visitantes de la sala etnográfica. Y se espera formar a los niños entre 8 a 12 años en la sala arqueológica, también para que guíen durante el día viernes.

“Esta actividad concluye el día viernes, pero ya nos hablaron otros colegios, incluso profesores de colegios del área rural, para que vengan sus alumnos y reciban el mismo taller, de esta manera estamos preparando la continuación de más talleres como este, por eso podemos decir que esta actividad es el principio”, declaró Cortez.

“El viernes es la clausura de este primer curso, los niños van a guiar a otros niños de diferentes colegios, también estamos coordinando con algunos colegios que

nos pidieron otro día para que su mismo representante guíe al resto de niños del mi smo es t ab lec imien to , el viernes vamos a entregar los certificados además de organizar juegos didáctico, divertidos, para que todos los niños que vengan pasen un buen momento”, completó la Directora Departamental de Turismo.

En t re e s tos p r imeros colegios que participaron en la actividad, se encuentra el colegio Madre Seton, Cedro, Pedro Ignacio Muiba, La Salle

turno de mañana, Amerinst, Virgen de Loreto, Christa McAuliffe.

“Todas estas actividades también están enmarcadas dentro de los festejos que la Gobernación del Beni, a través de su Dirección de Turismo, realizan este mes por estar dentro del Día del Niño”, remarcó Ximena Cortez.

Los certificados que se entreguen a los pequeños guías durante la actividad de clausura de este viernes, estarán firmados por la Directora Departamental de Turismos,

la Presidenta del CDC y el Director departamental de Educación.

AtractivosEl Museo Kenneth Lee

cuenta entre sus mayores atractivos no solo una sala con trajes típicos de todas las provincias del Beni, enmarcada dentro del sector etnológico, sino que cuenta con el fósil más ant iguo del Beni y posiblemente uno de los fósiles más antiguos de Bolivia, “El Hombre Milenario”, esqueleto rescatado hace 3 años atrás por un grupo de estudiosos italianos, y cuya data según la prueba del carbono 14, es de aproximadamente 10 mil años.

El Museo, cuenta también con una variedad de fósiles y cerámicas, cuya data los ubica a miles de años en el pasado, aspecto que según la investigación desarrollada por los italianos, rompe la línea cronológica histórica de Bolivia, pues en ella se creía que los primeros habitantes del país fueron los Urus, cuyas reliquias y fósiles datan de hace 8 mil años.

Page 5: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2016

5.Trinidad, martes 26 de abril de 2016

Locales

Los municipios de San Javier, Santa Ana y Guayaramerín se sumaron a l p royec to “Desarrollo Transferencia Agropecuaria” que ejecuta el Centro de Mejoramiento de Ganado y f inancia la Gobernación, traducido en programa de inseminación artificial para mejorar los indicadores productivos de los pequeños y medianos productores de ganado bovino de carne y leche.

Jampri Schestron Soto, Gustavo Humberto Antelo y Helen Gorayeb alcaldes de San Javier, Santa Ana y Guayaramerín respectivamente, coincidieron que el programa marcará un impacto enorme en sus municipios porque significa lograr mayor productividad, en corto tiempo y a bajo costo.

Las autoridades ediles se comprometieron en la compra de 300 dosis de protocolo de hormas para la sincronización de celo en la vaca, aspecto que se encuentra incluido en la adenda del convenio vigente.

“Somos un departamento por tradición ganadero y estamos en condiciones de adoptar modernas tecnologías en la producción ganadera, para mejorar los indicadores en los establecimientos”, indicaron los alcaldes de Santa Ana y San Javier.

E n t r e t a n t o , H e l e n Gorayeb, autoridad edilicia de Guayaramerín, dijo que los municipios no solo se deben dedicar a hacer obras urbanas sino también incursionar en la producción, entendiendo que con ello se garantiza la seguridad alimentaria.

COD Beni festejó sus 63 años de vida

NUEVO EDIFICIOSiviora sostuvo que entre las proyecciones

que se tiene, está la ejecución de un proyecto de ampliación de su sede social, para ello se prevé en los próximos días la firma de un convenio entre la UPRE y la empresa constructora, encargada de ejecutar la obra.

Dijo que existe un financiamiento de 4 millones de bolivianos, para la ampliación de sus oficinas, y solo se espera la firma del convenio.

Trasferencia Agropecuaria llega a municipios

DIRIGENTES DE LA COD-BENI Y AUTORIDADES INVITADAS.

FOTO LPB

La presidenta del Concejo Municipal de Trinidad, Marisol Aban, informó ayer que solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), explicar ante el pleno por qué no funcionan dos de las cinco estaciones de servicio instaladas en la capital del Beni.

“He visto con preocupación largas filas en sólo dos surtidores que están funcionando en nuestra capital”, dijo.

Hizo notar que el parque automotor ha crecido vertiginosamente y si atienden solamente dos surtidores a una población de más de 100 mil habitantes, se perderá bastante tiempo en la compra del combustible, situación que estanca

EN LA CAPITAL

Dos de cinco surtidoresno funcionan

FOTO LPB

L a C e n t r a l O b r e r a Departamental (COD) del Beni celebró este 25 de abril su 63 aniversario, con la presencia de algunas autoridades electas del partido en función de gobierno.

“ E s t e e s u n d í a m u y significativo para nosotros los trabajadores benianos, porque rendimos homenaje al 63 aniversario de fundación de nuestra gloriosa Central Obrera Departamental del Beni”, sostuvo el ejecutivo Limbert Siviora.

El dirigente recordó que fue objeto de expulsión hace meses por parte de algunos de

los miembros de su directorio, sin prueba alguna, lo que no le han podido demostrar ni a nivel departamental tampoco en el congreso nacional de Tupiza, donde se determinó expulsarlos a los acusadores.

Manifestó que no tienen nada para festejar en este aniversario, puesto que están en un proceso de negociación con el Gobierno nacional sobre el incremento salarial, que al momento no se ha llegado a ningún acuerdo respecto al mismo.

“ L a C e n t r a l O b r e r a Boliviana (COB) ha convocado a un ampliado nacional, para analizar este tema y tomar determinaciones o medidas a seguir a futuro”, expresó Siviora.

L a p r o p u e s t a d e l o s trabajadores benianos concuerda con la propuesta nacional de la COB, que pide un 8.5 % de incremento salarial, que al momento no ha sido atendido por el Gobierno, pese a que se han reunido con el Presidente en mesas de negociaciones.

En cuanto a su sede, indicó que la otra dirigencia paralela de la COD que ocupaba los ambientes del edificio, no dejó nada, se lo llevaron todo.

“Hemos encontrado vacía las oficinas, no había ni una máquina. Nosotros hemos hecho gestión para poder conseguir una computadora, laptop que ahora tenemos, equipos de sonido y otros, además, hemos conseguido seis movilidades que han sido entregadas a las diferentes codes”, mencionó.

ANIVERSARIO. El acto central contó con la participación de autoridades benianas ligadas al Movimiento Al Socialismo (MAS).

la economía.La estación estatal de servicios

Pompeya y El Oasis, de propiedad privada, no están funcionando hace tiempo en Trinidad, lo que obliga a los conductores a acudir a las otras estaciones abiertas.

La concejala espera que las autoridades regionales de la ANH definan fecha y hora para asistir a la convocatoria hecha por el ente fiscalizador de Trinidad, como lo han hecho otras instituciones tal el caso de la Empresa Nacional de Electricidad.

“Queremos conocer cómo se estima resolver esta insuficiente prestación de

servicio en la venta de combustible en la ciudad”, dijo.

Aban hizo notar que a parte que

funcionan dos surtidores, a veces hay problemas en las otras máquinas lo que obliga a paralizar la atención.

LA PRESENTA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE TRINIDAD, MARISOL ABAN.

Page 6: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2016

Trinidad, martes 26 de abril de 20166.

Locales

LA POLICÍA BUSCA A LOS ASESINOS La Policía Boliviana fue movilizada para encontrar a

los autores del asesinato de una madre y de su hija de 15 años de edad, ocurrido el viernes, en el barrio 13 de Agosto, informó el comandante de dicha institución, coronel Fernando Blanco.

“En este momento está movilizado todo el personal especializo, como es el de inteligencia y la Fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen (FELCC), para dar con los autores de este hecho”, expresó.

Sostuvo que se han emitido las instructivas a las provincias, las cuales están tomando todos los recaudos necesarios y si es que hubiera alguna información, para coadyuvar con el esclarecimiento de este hecho.

Mencionó que al momento hay algunos avances, pero que se mantienen en reserva para no perjudicar la investigación.

TránsitoAsimismo, informó que por disposiciones del Comando

General de la Policía Boliviana, se ha establecido el cambio del Director de la Unidad Operativa de Tránsito, cargo que recae en la persona del teniente coronel Freddy Roca.

“Es loable establecer el trabajo que ha realizado el coronel (Edmundo) Campos, el director del organismo operativo saliente. El entrante va seguir con las instructivas realizadas y el trabajo que ha venido realizando Tránsito en todas sus especialidades”, acotó.

Roca Moreno anteriormente ha sido Gobernador del penal de Mocoví, en dos oportunidades Director Departamental de Seguridad Ciudadana, estuvo durante tres años a cargo de la Dirección de Diprove y fue subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

MOTOTAXISTAS ENCABEZARON LA MARCHA QUE INGRESÓ POR LA AVENIDA CIPRIANO BARACE.

LA MOVILIZACIÓN LLEGÓ HASTA LA PUERTA DE LA FISCALÍA Y DE LA FELCC.

Crímenes desatan airado reclamo por justicia y seguridad

Los recientes hechos de sangre que cegaron la vida de tres mujeres y que sacudieron a la sociedad provocaron que cientos de familias protesten este lunes exigiendo justicia y seguridad ciudadana más efectiva, en un momento en que se siente temor por la vida, principalmente de la mujer.

La caravana integrada por mototaxis tas , jun tas vecinales, cívicos y algunas autoridades, partió del sector del cambódromo, pasó por la avenida Cipriano Barace para digerirse a la Fiscalía de Distrito y luego a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Los líderes que participaron d e e s t a m a n i f e s t a c i ó n coincidieron en exigir la presencia de autoridades del Gobierno nacional, del Defensor del Pueblo y de Derechos Humanos, además establecieron un tiempo de 48 horas para que la Policía dé resultados de la investigación que realiza, caso contrario volverían a movilizarse.

La Federación de Juntas Ve c i n a l e s d e T r i n i d a d (FEJUVE) pres id ida por Ruth Ortega, dirigiéndose a autoridades departamentales y locales, demandó una rápida investigación porque al estar libre él o los autores del reciente hecho de sangre, la vida de niñas, señoritas y mujeres madres sigue corriendo peligro.

PANORAMA. El principal ingreso a la Fiscalía estaba cerrado, entre tanto la FELCC estaba resguardado por policías antimotines. No se registraron incidentes.

EXIGIERON EL ESCLARECIMIENTO DE LOS RECIENTES HECHOS DE SANGRE.

FOTO LPB

FOTO LPB FOTO LPB

“Hay instancias de seguridad ciudadana ¿dónde está la seguridad ciudadana? En los barrios no hay la seguridad ciudadana, en los barrios no están los policías. A partir de hoy queremos pedir a la Policía que se vaya a todos los distritos, a todas las juntas vecinales”, expresó.

A s i m i s m o , s o s t u v o que exis te una profunda preocupación porque nadie pone solución a los lotes baldíos, en cuyos lugares se esconden los malvivientes consumiendo bebidas alcohólicas y droga, representando una amenaza directa a los vecinos donde están estos terrenos abandonados.

“Pedirles queridos vecinos que no descansemos de pedir a nuestras autoridades que tienen que dar con estos asesinos. Si la Fiscalía y la Policía de aquí no pueden, entonces que venga el Gobierno, que venga el Ministerio de Justicia a ver, porque aquí en el Departamento hay mucha injusticia, muchos asesinatos y no vamos a seguir permitiendo, nos van a ver en la calle”, manifestó.

En representac ión del Comité Cívico de Trinidad, Juan Pablo Yabeta, dando lectura a una resolución, sostuvo que los recientes actos atroces han dejando a hijos, hermanos, padres y demás familiares, con un profundo dolor.

“ C o n s i d e r a d o c o m o parte fundamental que es

el derecho a la vida, a la no violencia psicológica, sexual y física, tal como lo establece la Constitución Política del Estado”, dijo al enfatizar que los

hechos delictivos no cesaron en la capital beniana.

En es te sent ido, d i jo , resolvieron sumarse a la movilización de este lunes

y volverán hacerlo las veces que sean convocados por la población porque es urgente aclarar los hechos de sangre y hacer que el patrullaje sea más efectivo, principalmente en los barrios.

A su turno, la estudiante del colegio Nacional “6 de Agosto”, María de los Ángeles García pidió a las autoridades escuchar al pueblo porque con el actual escenario de inseguridad los padres de familia viven preocupados y los alumnos intranquilos, porque cualquier desconocido puede amenazarlos.

Cuando se realizaba la protesta frente a la FELCC, el subcomandante departamental de la Policía, coronel Moisés Méndez, sostuvo que realizan diferentes operativos para esclarecer el hecho sucedido el viernes, en este sentido la autoridad superior dispuso, aseguró, la movilización de todas las unidades.

En respuesta, los trabajadores mototaxistas se ofrecieron a colaborar en los diferentes controles que realizan los uniformados para dar con él o los que tuvieron que ver con la muerte de dos mujeres el viernes en un barrio periférico de la ciudad.

Page 7: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2016

7.Trinidad, martes 26 de abril de 2016

Nacionales

La Paz (ABI).- El secretario de organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Vitaliano Mamani, informó el lunes que se convocó a un ampliado nacional para el próximo miércoles, en la ciudad de La Paz, con el objetivo de analizar los resultados de las mesas de trabajo que se instalaron con el Gobierno, principalmente el referido al incremento salarial de este año.

Según el dirigente, para mañana (martes) se prevé instalar una última reunión con el Gobierno, desde las 08h00, para analizar el incremento salarial de este año y “cualquiera que fuera el resultado”, será expuesto en el ampliado.

“Con el comité ejecutivo hemos convocado a ampliado nacional para el día miércoles, cualquiera fuera el resultado el día de mañana, tenemos que informar porque estarán las nueve asambleas departamentales, a las 4 de la tarde en el excine Miraflores”, indicó.

Aseguró que para la reunión de mañana, la COB ingresará con la misma postura presentada en el anterior encuentro, que es pedir un incremento de 8,5% al haber básico y 15% al mínimo nacional.

“La propuesta sigue igual, no tenemos ninguna flexibilización”, agregó.

Mamani advirtió que si sus pedidos son ignorados por el Gobierno, no se descarta que el ampliado del miércoles defina una agenda de movilizaciones a nivel nacional.

La pasada semana el presidente Evo Morales se reunió con la dirigencia de la COB, para tratar el incremento salarial, cita que quedó en cuarto intermedio y que según la dirigencia de los trabajadores, Morales expresó su predisposición de llegar a un consenso sobre el tema.

Piden “mayor prudencia” en definición de incremento salarial

LÍMITE“Desde el órgano representativo de las empresas en

Bolivia, categóricamente debemos advertir a las partes que, cualquier definición numérica y porcentual del incremento salarial, debe tomar en cuenta las preocupaciones y declaraciones empresariales a nivel sectorial y regional sobre las posibilidades de las empresas, las mismas que al día de hoy se encuentran al límite de sus capacidades”, manifestó el Presidente de los Empresarios de Bolivia. Según Nostas, un incremento salarial que no considere el contexto actual productivo y las limitaciones del sector empleador privado, puede poner en riesgo la base productiva del país, generadora de fuentes de empleo digno y formal.

COB analizará resultado de la negociación salarial

RONALD NOSTAS, PRESIDENTE DE LA CEPB (CENTRO).

FOTO CEPB

La Paz (ANF).- Al 31 de diciembre de 2015, el 29,4% del saldo de la deuda externa pública del país es concesional, según señala el informe anual de deuda externa elaborado por el Banco Central de Bolivia (BCB).

El porcentaje significa 1.865,5 millones de dólares de un total de 6.340,8 millones. El 70,6% restante es no concesional y corresponde al monto de 4.476,3 millones.

De acuerdo al Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y e l D e s a r r o l l o E c o n ó m i c o s (OCDE), un crédito concesional es

DE BOLIVIA

El 29% del saldo de la deuda externa es concesional

FOTO ANF

La Paz (ANF).- A vísperas de la reanudación del diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) solicitó al Ejecutivo “extrema prudencia” a la hora de definir el incremento salarial para los trabajadores y no arriesgar la base productiva del país.

En una conferencia el presidente de la CEPB, Ronald Nostas instó al Gobierno a tener “extrema prudencia a la hora de tomar decisiones que, puedan

afectar la economía nacional y la de las empresas”.

El empresario dijo que el sector empresarial entiende q u e l a s n e g o c i a c i o n e s bilaterales y sus resultados deben necesariamente proteger el patrimonio de todos los bolivianos representado por la estabilidad económica conseguida en estos últimos diez años de gestión gubernamental; un crecimiento económico sostenido con baja inflación; la reducción progresiva de los índices de la pobreza, entre tantos otros temas importantes.

“Creemos que, en la actual coyuntura no pueden prescindir de una evaluación del contexto externo que, en la actualidad, está fuertemente determinado por la caída sustancial de los precios de los bienes que exportamos, lo mismo que, el impacto en nuestras operaciones comerciales, de las políticas de devaluación asumidas por los países vecinos y de la región”, señaló.

La Confederac ión de Empresarios Privados de Bolivia pidió que los resultados de las negociaciones eviten tener efecto en la posible caída de la demanda del mercado in t e rno , l o mismo que , en la creciente, progresiva y sostenida disminución de las capacidades del aparato p r o d u c t i v o b o l i v i a n o .

EMPRESARIOS. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), pidió al Gobierno a no poner en riesgo la base productiva del país y la generación de empleos dignos y formales.

aquel financiamiento otorgado en condiciones mucho más generosas que las condiciones del mercado.

Según el BCB, Bolivia ha dejado de ser un país de ingresos bajos y pasó a la categoría de países de ingresos medios y “por este motivo, el acceso a los préstamos concesionales de organismos internacionales con tasas de interés bajas es cada vez más limitado”.

Del saldo concesional de 1.865,5 mil lones de dólares, el 78,5% proviene de créditos con organismos internacionales o multilateral, mientras que el crédito con países o bilateral representa el 21,5%.

En el caso del saldo de la deuda no concesional, el 71,2% corresponde a crédito multilateral, el 6,4% a

bilateral. Un 22,3% corresponde a financiamiento privado a través de los bonos soberanos.

EL 29% DEL SALDO DE LA DEUDA EXTERNA DE BOLIVIA ES CONCESIONAL

Page 8: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2016

Trinidad, martes 26 de abril de 20168.

Nacionales

La Paz (ABI).- El presidente Evo Morales cumplió el lunes con el pedido de un juez y se presentó el lunes en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para una prueba de ADN para probar la paternidad del supuesto hijo concebido con su expareja, Gabriela Zapata, quien no pasó la prueba argumentando que no se cumplieron los procedimientos. El jefe de Estado llegó al IDIF, donde permaneció al menos media hora, y luego abandonó esas oficinas, a las que arribó posteriormente Zapata.

Según el abogado de Zapata, Eduardo León, su cliente se negó a pasar la prueba porque demandó la presencia del “padre” y del hijo.

“Por lo que Zapata no convalidó el acta de la prueba a la que se sometió el presidente Morales”, remarcó el jurista.

Informó que conversó con los abogados de Morales a quienes les dijo que el niño sería llevado inmediatamente si estaban el padre y la madre.

Además , exp l i có que el procedimiento establece que Zapata debe firmar el acta de prueba de ADN del padre y el Presidente hacer lo mismo con su expareja. “Le hemos señalado con el mayor respeto al Presidente, que es un grave error que le están haciendo cometer sus asesores, porque no es la vía ni la forma donde se debe establecer la paternidad del niño”, puntualizó.

De 64 postulantes habilitados, sólo tres son del oriente

SE QUERELLARÁLa abogada Paola Barriga se querellará contra

la Contraloría General del Estado por emit i r información falsa sobre una supuesta imputación formal en su contra e impugnará su inhabilitación en la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa como aspirante a la Defensoría del Pueblo. Barriga postuló al cargo de la Defensoría del Pueblo, pero la pasada semana fue inhabilitada supuestamente porque tiene una imputación formal en su contra.

La jurista negó que en su contra exista una imputación formal, menos una sentencia ejecutoriada o un pliego de cargo ejecutoriado, como presuntamente informó la Contraloría General del Estado. Por esta razón dijo que iniciará una acción penal en contra de la Contraloría.

Presidente cumple con prueba de ADN en el IDIF

LOS POSTULANTES EN LA COMISIÓN MIXTA DE CONSTITUCIÓN.

FOTO ANF

La Paz (ABI).- El presidente Evo Morales informó el lunes que Bolivia será la sede de la Conferencia Ministerial Internacional de Países en Desarrollo Sin Litoral y de Tránsito, en septiembre próximo, evento en el que se compartirán problemas y experiencias para mejorar la infraestructura caminera.

“En esta última visita a la Organización de Naciones Unidas nos informaron de que esta conferencia se va a realizar en Bolivia”, dijo el Jefe de Estado en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, tras haber participado la semana pasada en la Asamblea General de la ONU.

BOLIVIA SERÁ SEDE

Conferencia Ministerial de Países Sin Litoral

FOTO INTERNET

La Paz (ANF).- De 64 postulantes habilitados para el Defensor del Pueblo, el 92%, es decir 59 candidatos provienen del occidente y un 5%, apenas tres personas son aspirantes del oriente.

Dos personas son de Santa Cruz y una del departamento de Beni.

U n o d e e l l o s e s e l telegrafista Nelson Serapio B u s t o s Q u i r o g a , q u e proviene del municipio de Charagua del departamento

de Santa Cruz, y el abogado y comunicador social, Willy Ríos Zurita. Mientras que del Beni es la abogada María Yolanda Melgar Rodríguez. En cambio el grueso de postulantes 39, son de La Paz; le sigue Cochabamba, con siete; Oruro, con seis; Chuquisaca, con dos. Uno que registra como procedencia Perú y otro que no precisa.

La Comisión Mixta de Constitución está en los plazos para recibir impugnaciones de los postulantes que quedaron inhabilitados, pero que no están conformes con la decisión de los legisladores, y de los ciudadanos que tienen observaciones a los aspirantes.

La Asamblea Legislativa tiene la facultad de designar a la nueva autoridad para la Defensoría del Pueblo hasta el 13 de mayo, fecha que cumple su mandato Rolando Villena.

El jefe de la bancada de Unidad Demócrata, Arturo Murillo, manifestó que la A s a m b l e a L e g i s l a t i v a genera desconfianza en el proceso de selección, ya que gente de un buen nivel profesional y trayectoria en derechos humanos, haya sido inhabilitada en la primera fase. “Esto genera desconfianza”, sostuvo.

DEFENSOR DEL PUEBLO. La mayoría de aspirantes a ocupar el cargo de Defensor son de La Paz, luego aparecen Cochabamba, Oruro y Potosí. Tres postulantes son de Santa Cruz y Beni.

Detalló que, en esa conferencia, que prevé desarrollarse en el departamento de Santa Cruz, participarán ministros de transporte de al menos 31 países de cuatro continentes.

En la ocasión, el Mandatario convocó al Gobernador de Santa Cruz para coordinar los preparativos para acoger a los participantes y garantizar ese evento internacional organizado por ONU.

“No falta mucho tiempo y son 31 países los que estarán y tengo información de que hay mucho interés de conocer Bolivia”, reveló.

Explicó que en ese acontecimiento se realizará un análisis de los desafíos

de los países sin litoral, que enfrentan su desarrollo buscando un transporte eficiente. Además, los ministros de Estado revisarán

la Agenda de Desarrollo 2030 de la ONU e intercambiarán experiencias para mejorar la infraestructura de tránsito.

ANUNCIAN CONFERENCIA MINISTERIAL INTERNACIONAL DE PAÍSES SIN LITORAL.

Page 9: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2016

9.Trinidad, martes 26 de abril de 2016

Nacionales

La Paz (ANF).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, calificó como un hecho “político delictivo” el nuevo incendio que se produjo en su residencia la madrugada de este lunes y que, según la autoridad, tendría la intención de amedrentarlo, a c a l l a r l o e i m p e d i r s u intervención en temas sensibles que involucran a importantes autoridades del poder político en el país. Anunció que presentará una denuncia ante instancias internacionales.

L a a u t o r i d a d , e n u n comunicado público, afirmó que este hecho está vinculado a otro incendio que se produjo en su vivienda el pasado 8 de marzo, igualmente cuando él se encontraba fuera de la ciudad cumpliendo actividades institucionales.

“Quiero ser enfático en señalar que esta siniestra y artera acción que afecta principalmente la tranquilidad y la seguridad de mi familia, no va a acobardarme, como nunca lo han hecho las presiones, insultos, mentiras, amenazas veladas y acusaciones sin fundamento que he recibido en los últimos años, por el solo hecho de defender los derechos de las personas vulnerables frente al abuso, la prepotencia y la insolencia de quienes detentan el poder circunstancialmente”, indica en el comunicado.

Asimismo, exige a las au to r idades r e sponsab les por mandato de la ley, como el Minis t ro de Gobierno, que le otorguen las garantías constitucionales y legales que le corresponde, y se proteja la vida y la integridad de su familia frente a estas acciones violentas y criminales, y se dé una explicación concreta respecto a las razones por las que hasta ahora el hecho anterior no tiene ningún avance ni resultado.

Llegan a La Paz en medio de muestras de solidaridad

DIÁLOGOEl representante de la Federación de

Personas con Discapacidad de Chuquisaca, Álex Vásquez, abrió este lunes la posibilidad de que su sector dialogue con el ministro de Economía, Luis Arce, y no con el presidente Evo Morales, que era su primera opción.

Vásquez dijo que si el presidente Evo Morales no los recibe en audiencia “por su apretada agenda”, la dirigencia podría reunirse con un ministro, pero que sea “una autoridad tomadora de decisiones, como el de Economía, Luis Arce”, según Página Siete.

Villena califica de “político” incendio en su residencia

PERSONAS CON DISCAPACIDAD FUERON RECIBIDAS CON APLAUSOS.

FOTO APG

La Paz (ERBOL).- Cientos de gremiales se movilizaron este lunes en las ciudades de La Paz y Cochabamba para pedir cambios en el Código Tributario, además de rechazar las clausuras prolongadas de los negocios que, según ellos, afectan a la economía de las familias.

En La Paz, los comerciantes marcharon por las calles céntricas en la mañana. El dirigente de la Confederación de Gremiales, Francisco Figueroa, dijo que la medida fue decidida en un ampliado nacional.

“Estamos unidos, fuertes como institución y estamos exigiendo que el

EN DOS DEPARTAMENTOS

Gremiales marchan y piden cambiar ley tributaria

FOTO ERBOL

La Paz (ANF).- En medio de muestras de solidaridad y cariño, la caravana de las personas con discapacidad llegó la tarde de este lunes al centro de la ciudad de La Paz, tras 35 días de movilización, que empezó en Cochabamba en demanda de un bono mensual de 500 bolivianos.

Los movilizados fueron recibidos por centenares de ciudadanos, que se desplazaron a lo largo del recorrido. Algunos de los vecinos los recibieron con aplausos, flores, refrescos,

agua y otros alimentos. “Es t amos v in i endo a

apoyarlos y darles al menos algo, yo quisiera que el Gobierno los atienda porque dan pena la situación en que se encuentran”, dijo un ciudadano que recibió a los movilizados con vasos de refresco a la altura del Cementerio General.

Asimismo, la caravana de las personas con discapacidad provocó que más de una persona rompa en llanto, más aún después de que se conoció que el Gobierno no atenderá la demanda de la marcha.

“Este Gobierno es muy insensible, debería ayudarlos, ellos necesitan más que otros nuestra ayuda, hay gente que recibe otros bonos y no pasa las mismas necesidades que los discapacitados”, dijo una mujer de tercera edad con lágrimas en los ojos.

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró en horas de la mañana que el Gobierno no pagará el bono mensual de 500 bolivianos a las personas con discapacidad, para no afectar la estabilidad económica del país. La autoridad calificó el pedido como “desmedido”.

En t re t an to , l a p laza Murillo –donde se encuentran los palacios de Gobierno y el Legislativo– se mantiene cerrada con resguardo policial desde el pasado fin de semana.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Autoridades del Gobierno y la dirigencia de este sector tuvieron tres encuentros mientras se desarrollaba la marcha hacia La Paz.

Gobierno atienda los problemas que tiene el sector gremial, que atienda el tema de las deudas millonarias, no a las clausuras mañudas que viene haciendo hasta el momento”, afirmó.

Asimismo, Figueroa denunció que hace unos días el Gobierno firmó un convenio con una parte de los gremiales, pero dijo que este acuerdo no está reconocido por la totalidad de las bases. Anunció que en los próximos días se realizará otro ampliado nacional en el que se decidirá nuevas medidas de presión, entre ellas marchas a nivel nacional.

Cochabamba Por otro lado, en Cochabamba, los

afiliados también se movilizaron. Uno de los dirigentes, Freddy Gonzáles, señaló que las clausuras de negocios que duran

más de 30 días y las multas millonarias, ya son “intolerables”, reportó radio Pío XII de la red ERBOL.

FRANCISCO FIGUEROA, EJECUTIVO DE LA CONFEDERACIÓN DE GREMIALES.

Page 10: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2016

Trinidad, martes 26 de abril de 201610.

Espectáculos

R e d a c c i ó n C e n t r a l ( I n f o b a e . c o m ) . - “ H e aprendido, después de trabajar muy duro en mi espiritualidad, mi alma y mi cuerpo, que se puede llegar a un lugar donde ames la piel en la que habitas”, confesó la cantante en las páginas de la edición norteamericana de Vanity Fair. Y parece que ya puso en práctica su nueva filosofía.

E s q u e l a c a n t a n t e sorprendió a sus seguidores con una imagen en su cuenta de Snapchat. Demi, que ha padecido problemas de anorexia y adicciones varias, está atravesando uno de los momentos más felices de su vida y ha querido celebrarlo con un selfie.

La imagen la muestra sin complejos, con una figura que aunque ella considera que está lejos de su “mejor momento” ha conseguido que se sienta absolutamente feliz.

“Mi cuerpo no es perfecto”, ha escrito la cantante junto a la foto recientemente publicada. “No estoy en mi mejor forma, pero esta soy yo. Y me encanta”.

Beyoncé acusó a Jay-Z deinfiel en su nuevo disco

POLÉMICO MENSAJEPero Rachel Roy, en vez de esquivar la polémica,

se metió de lleno con un sugestivo mensaje en las redes: “El cabello lindo no importa, pero tomaremos una buena iluminación para selfies o para las verdades, siempre. Vive en la luz #nodramaqueens”, escribió en su cuenta de Instagram junto a una imagen suya con una amiga.

La publicación generó aún más odio en los fans de Beyoncé, que le escribieron todo tipo de insultos. La situación empeoró, por lo que Rachel hizo privada su cuenta y más tarde escribió que no podía tolerar más agresiones.

Selfie de Demi Lovato causa revueloen las redes

BEYONCÉ INSINUÓ INFIDELIDADES DE SU MARIDO JAY-Z EN SU NUEVO ÁLBUM, “LIMONADE”.

FOTO AP

Redacción Central (Infobae.com).- La protagonista de Shades Of Blue fue vista la semana pasada en Los Ángeles junto a un nuevo y muy sexy guardaespaldas, según difundió E Online. Las imágenes en las que el hombre en cuestión toma por el brazo a Jennifer dieron la vuelta al mundo y generaron la misma pregunta: ¿dónde está Casper Smart?

La web detalla que la intérprete de “Ain’t your mamma” lucía radiante en un vestido azul ajustado, con tacones altísimos y su casi

DÓNDE ESTÁ GASPER SMART

Jennifer Lopez, ¿connuevo novio?

FOTO INFOBAE.COM

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- El matrimonio conformado por Beyoncé y Jay-Z es uno de los más poderosos de la industria de la música. No obstante, como cualquier pareja famosa, no puede escapar de los rumores que señalan que la relación no estaría pasando por su mejor momento.

Pese a que tanto la estrella pop como el rapero pasan por alto estos comentarios, ahora fue la propia Beyoncé quien encendió la alarma, ya que en

la gran mayoría de las letras de Lemonade, el nuevo disco que lanzó de forma sorpresiva el sábado, habla sobre la infidelidad.

Tan pronto los fanáticos de la ex integrante de Destiny’s Child comenzaron a descifrar los temas, especularon que Jay-Z podría haber engañado a Beyoncé. Las sospechas de los seguidores es por una canción en particular que le pone nombre y cara a la mujer con la que supuestamente el músico habría sido infiel.

En el tema “Sorry”, la diva del pop y madre de la pequeña niña Blue Ivy canta: “Veo mi reloj, él ya debería estar en casa. Hoy me arrepiento de la noche en la que me puse ese anillo. Él siempre tiene malditas excusas”. Al final, dice: “Él sólo me quiere cuando yo no estoy ahí/ Mejor debería llamar a Becky, la del cabello lindo”.

D e i n m e d i a t o , t o d o s comenzaron a preguntarse quién era esa misteriosa Becky. Muchos usuarios apuntaron contra la diseñadora Rachel Roy, ex esposa del productor Damon Dash, quien fue socio de Jay-Z.

En 2014, la mujer de 42 años fue –de acuerdo con el portal Hollywood Life– la razón de una violenta pelea en el ascensor entre la hermana de Beyoncé, Solange, y el rapero.

BECKY. Las sospechas de los seguidores es por una canción en particular que le pone nombre y cara a la mujer.

emblemática cola de caballo... Pero aunque se veía absolutamente espléndida, todo eso pudo pasar por desapercibido gracias a la cercanía de su guardaespaldas.

L a p r e n s a c o m i e n z a a preguntarse... ¿qué ocurre o ocurrirá con este nuevo guardaespaldas?

Días atrás, la estrella pop desató la polémica al hablar de sus experiencias sexuales. “Los bailarines son mejores en la cama. Los músicos son muy egocéntricos, están muy preocupados con ellos

mismos como para ser buenos en la cama”, afirmó, casi como una indirecta para su ex marido Mark

Anthony. Y ahora, ¿tendrá algún análisis sobre las aptitudes sexuales de su guardaespaldas?

JENNIFER LÓPEZ PODRÍA TENER UN NUEVO NOVIO.

ESTA SOY YO. Y ME ENCANTA, DIJO LOVATO.

FOTO INFOBAE.COM

Page 11: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2016

11.Trinidad, martes 26 de abril de 2016

Internacionales

R e d a c c i ó n C e n t r a l ( I n f o b a e . c o m ) . - S e g ú n detalló el diario venezolano E l N a c i o n a l , G o n z á l e z brindó estos datos durante el ciclo de conferencias de las jornadas internacionales de economía, política y sociedad de la Universidad del Zulia. El diario La Verdad reseñó que, de acuerdo con la experta, la cifra es consecuencia de la inflación.

González explicó que la crisis económica aplasta los ingresos de la clase trabajadora asalariada e impacta en las fortalezas financieras del Estado en el gasto social.

“Lo que hoy cuesta 100 bolívares, mañana costará 1.000. Así sucede con quienes tiene un salario formal, los indicadores aumentan y en ingreso se mantiene”. “No crece al mismo ritmo”, detalló. Y agregó: “A pesar de que el Gobierno con el gasto social intenta contener las variables, desde 2009 se extiende la disminución de la intervención social ante la inflación galopante en el quehacer de la población”.

Y en medio de estas tensiones, advierte la especialista, la población busca medios de sustentos. Surge una nueva economía informal en la que se consolidan los bachaqueros (vendedores ilegales).

A n t e l a g r a v e c r i s i s e c o n ó m i c a q u e v i v e Venezuela, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que el país caribeño cerrará 2016 con una inflación del 500% y el próximo año del 1600 por ciento.

Empiezan los apagones del plan de Nicolás Maduro

RACIONAMIENTO“Esto implicaría apagar 5.500 megavatios.

Ciudades como Caracas, Barquisimeto o Maracay quedarían a oscuras en espacios de ocho horas”, señaló al diario El Nacional Aixa López, presidente del Comité de Afectados por los Apagones.

“Vienen 40 días de racionamiento, pero ¿y si no llueve lo necesario? El Gobierno debería reunirse con ingenieros eléctricos para estructurar un plan a mediano y largo plazo”, dijo López, quien solicitó al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, que presente un balance de la operatividad de las plantas termoeléctricas.

El 75% devenezolanos vive en la pobreza

EL PRESIDENTE DE VENEZUELA, NICOLÁS MADURO, IMPUSO UN PLAN DE AHORRO FORZOSO DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

FOTO INFOBAE.COM

Redacción Central (Infobae.com).- Los yihadistas fueron encerrados en un refrigerador de uso forense en la ciudad de Mosul, según informó el diario británico Daily Mirror.

De acuerdo con el periódico, fueron ejecutados porque pretendieron huir durante un enfrentamiento con las fuerzas del gobierno iraquí, que actualmente intentan recuperar la ciudad, capturada por el grupo terrorista en 2014.

Las víctimas permanecieron en el congelador durante todo un día y luego sus cuerpos fueron arrojados a la calle, como forma de advertencia para el resto de los combatientes.

UN DÍA EN EL CONGELADOR

ISIS congela hasta la muerte a 45 desertores

FOTO REUTERS

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- El llamado Plan de Administración de Cargas, que comenzó este lunes 25, se extenderá por 40 días y prevé cortes de energía de cuatro horas diarias. La suspensión del suministro tiene cinco horarios diferentes y se aplica por zonas geográficas.

L a e s t r a t e g i a d e racionamiento, decisión del gobierno de Nicolás Maduro, se suma a las constantes fallas del sistema eléctrico, que afectan la vida cotidiana de los

venezolanos. En el transcurso del primer trimestre de este año, el Comité de Afectados por los Apagones contabilizó 8.250 cortes en todo el país y 40 en Caracas.

El ministro de Energía E l é c t r i c a , L u i s M o t t a Domínguez, aseguró la semana pasada que el racionamiento no afectaría a Caracas, “por ser la sede de los poderes públicos”. La decisión de dejar la capital venezolana fuera del Plan de Administración de Cargas no impidió que se registraran numerosos cortes de luz en distintos sectores de la ciudad.

Y los usuarios de Twitter lo hicieron saber en la red social, con fotos y mensajes de protesta.

El Plan de Administración de Cargas apunta a preservar los niveles de agua de los embalses de las hidroeléctricas; principalmente la del Guri, donde se generan 9.500 de los 15.500 megavatios que consumen los casi 30 millones de habitantes de Venezuela por hora.

Como producto de la sequía que supone el fenómeno meteorológico El Niño, las autoridades informaron que el nivel del embalse del Guri está en 242,07 metros sobre el nivel del mar, muy cerca de la cota mínima operativa de 240 metros.

VENEZUELA. Además, se registraron cortes de luz en numerosos distritos de Caracas. Contabilizan más de 8.200 fallas eléctricas en tres meses.

Desde su irrupción, el ISIS ha divulgado, e incluso filmado, sus inusuales métodos de ejecución como parte de su campaña de propaganda. Sus prácticas de asesinato incluyen la decapitación, el ahogamiento, la quema de personas vivas y hasta la colocación de explosivos en los cuerpos de los rehenes, que luego son detonados a distancia.

La crueldad de sus asesinatos es la propaganda para mantener el terror en las poblaciones civiles que ocupa, pero también una advertencia para todos sus combatientes: el que pretenda huir recibirá el peor de los castigos.

EL GRUPO CASTIGA SEVERAMENTE A QUIEN QUIERA ESCAPAR.

Page 12: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2016

Trinidad, martes 26 de abril de 201612.

Internacionales

El régimen de los Castro tiene 93 presos políticos

SIN CRUZ ROJAUna crítica que el gobierno cubano rechace la

cooperación de la Cruz Roja Internacional, de otras ONG de derechos humanos y de organismos y expertos de las Naciones Unidas para inspeccionar y mejorar las condiciones en su sistema carcelario, integrado por unas 200 prisiones, incluidas unas 60 de alta seguridad, campos de trabajo y centros de internamiento. “El Gobierno insiste en que en Cuba no han existido ni hay presos por razones o condicionamientos políticos, sino reclusos contrarrevolucionarios y por vulgares delitos comunes: antes y ahora semejante afirmación es simplemente incierta”, asegura la CCDHRN.

RAÚL CASTRO, PRESIDENTE DE CUBA.

FOTO REUTERS

Redacción Central (Infobae.com).- La comisión que lidera el opositor Elizardo Sánchez divulgó este lunes un listado actualizado de esos presos, donde añade 22 nombres que no estaban consignados en el anterior registro, que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación

Nacional (CCDHRN) dio a conocer en junio del año pasado, lo que considera como “otro indicador del empeoramiento” de la situación de derechos civiles y políticos en Cuba.

La CCDHRN clasif ica a estos presos políticos en cuatro grupos. En uno de ellos aparecen los nombres de 51

CUBA. La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional actualizó el listado.

opositores pacíficos condenados o procesados por su actitud o actividades contestatarias.

En otro apartado figuran 27 condenados en Tribunales de Seguridad del Estado por haber utilizado armas o alguna forma de fuerza o violencia; siete de los cuales, según este grupo disidente, desembarcaron armados en tres pequeñas expediciones procedentes del sur de Florida (EEUU), con el propósito de emprender acciones para derrocar al gobierno castrista.

En la lista aparecen, además, cuatro opositores condenados por “otros delitos contra el Estado”; tres de los cuales son ex oficiales del servicio de inteligencia extranjera del Gobierno, entre ellos Miguel Álvarez, quien cuando fue detenido era el principal asesor de Ricardo Alarcón, entonces presidente del Parlamento Nacional, según destaca la CCDHRN.

L a l i s t a d i v u l g a d a p o r Elizardo Sánchez incluye también a los 11 ex presos de conciencia excarcelados con una licencia extrapenal, una figura jurídica que mantiene vigentes sus condenas de hasta 25 años, impuestas durante la Primavera Negra de 2003. S e g ú n l a C C D H R N , a l menos 26 presos políticos cubanos tienen derecho en la

actualidad a obtener la “libertad condicional”, de acuerdo con lo establecido en los códigos penales vigentes.

El informe afirma que es “muy difícil” elaborar una lista “exhaustiva” de presos políticos en la isla, donde, de acuerdo con las estimaciones de esta comisión, la población carcelaria total oscila entre 60.000 y 70.000 reclusos.