la palabra del beni, 30 de abril de 2016

12
“En la primera mesa ha salido: descartar el voto universal como modalidad de elección de altas autoridades y buscar otros sistemas de elección”, indicó la autoridad. El estadio Gran Mamoré fue escenario del inicio de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales Nivel Primario 1era. Fase Distrito de Trinidad. Trinidad • sábado 30 de abril de 2016 Año 29 N° 10310 • 26 págs. Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.- PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD NUBOSO Editorial Tiempos del Beni S.R.L. COMPRA Bs6.86 • VENTA Bs6.96 25°máx 18° min Dólar El SEDES Beni tiene nuevo Director El Alcalde entrega vitrinas para artesanos La COD de Siviora marchará el 1ro de Mayo Carlos Reyes Arauz, fue posesionado por el gobernador beniano, Alex Ferrier. Existen cuatro centros culturales y cuatro centros artesanales que se preparan para la Chope Piesta. El dirigente dijo que el sector de los trabajadores debe mantenerse unido. FOTO GAMT SECTORES PRESENTARON PROPUESTAS Recogieron insumos para la Cumbre Nacional de Justicia PAG. 7 PAG. 5 PAG. 6 FOTO LPB (SUPLEMENTO DEPORTIVO) La ministra de Justicia, Virginia Velasco, destacó la participación y propuestas presentadas en las seis mesas de trabajo que se conformaron y que debatieron igual número de ejes temáticos. Decano de la prensa beniana Diario de circulación nacional PAG. 6 COMIENZA PRIMERA FASE DE LOS “PLURI”

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 29-Jul-2016

238 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2016

0123456789 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50cm.

“En la primera mesa ha salido: descartar el voto universal como modalidad de elección de altas autoridades y buscar otros sistemas

de elección”, indicó la autoridad.

El estadio Gran Mamoré fue escenario del inicio de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales Nivel Primario 1era. Fase Distrito de Trinidad.

Trinidad • sábado 30 de abril de 2016 • Año 29 • N° 10310 • 26 págs. • Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

Fuente: www.senamhi.gob.boPRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD NUBOSO Editorial Tiempos del Beni S.R.L.COMPRA Bs6.86 • VENTA Bs6.9625°máx

18° minDólar

El SEDES Beni tiene nuevo Director

El Alcalde entrega vitrinas para artesanos

La COD de Siviora marchará el1ro de Mayo

C a r l o s R e y e s A r a u z , fue posesionado por el gobernador beniano, Alex Ferrier.

Existen cuatro centros culturales y cuatro centros artesanales que se preparan para la Chope Piesta.

El dirigente dijo que el sector de los trabajadores debe mantenerse unido.

FOTO GAMT

SECTORES PRESENTARON PROPUESTAS

Recogieron insumos para la Cumbre Nacional de Justicia PAG. 7

PAG. 5

PAG. 6

FOTO LPB

(SUPLEMENTO DEPORTIVO)

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, destacó la participación y propuestas presentadas en las seis mesas de trabajo que se

conformaron y que debatieron igual número de ejes temáticos.

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

Internacionales

Trinidad, sábado 30 de abril de 201612.

PAG. 6

COMIENZA PRIMERA FASE DE LOS “PLURI”

FOTO SHUTTERSTOCK

Cinco claves para educara “un buen” gato

PELOS. Incentivar el juego, asegurarle un lugar limpio y de descanso son cuestiones fundamentales para que el animal viva feliz y sin estrés.

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- La leyenda cuenta que los gatos son ariscos y difíciles. Sin embargo, t o d o d e p e n d e d e c ó m o se los eduque. ¿Es posible entrenar a los felinos para que adquieran hábitos saludables desde pequeños y lograr una convivencia feliz junto a ellos?

La veterinaria Carolina Chávez compartió con Infobae algunos consejos para que los felinos sean “bien educados” desde pequeños.

Es fundamental destacar que en los últimos años se ha registrado una tendencia creciente en la adopción de gatos en Argentina. Aquí se encuentra la mayor penetración de mascotas en hogares de toda América Latina, con 11 millones de perros y 4 millones de gatos. La última encuesta nacional de mascotas, elaborada por Millward Brown, reveló que el 78% de los argentinos tiene mascotas en su casa, en su mayoría perros (63%), y en menor medida gatos (26%), a los cuales consideran “miembros de la familia”.

1. Jugar activamente“En los primeros años de los

gatos es importante no cortarles el juego porque se híper excitan. El felino es un cazador nato y una de sus máximas necesidades es descargar energía mediante el juego. Al contrario, eso lo beneficia”,

subrayó la especialista.2. Mimos, pero con límitesTampoco hay que acariciarlo

excesivamente, porque se lo llena de energía, lo que produce el efecto contrario. Se lo debe acariciar un rato hasta el momento en el que el gato empieza a mover la cola vigorosamente. Si se lo sigue mimando, pueden morder o ubicarse en una actitud agresiva”, explicó la veterinaria.

3. Cultivar el vínculo con el animal

Uno de los errores más comunes en la crianza de los gatos es creer que se lamen cuando se sienten estresados. “Todos los gatos se lamen y eso no es síntoma de que

estén estresados. El lamido por estrés va acompañado de otras conductas: irritabilidad con personas que antes no tenía, adelgazamiento, micción infrecuente”, dijo Carolina Chávez, quien agregó: “Para que el gato no sea agresivo, es clave que él o los dueños cult iven una relación su mascota mediante el juego y la comida, para agotarlo y que no necesite buscar una ‘presa’ humana por ese aburrimiento”.

4. Ofrecerles “un lugar en las alturas”

“Los gatos que se sienten inseguros y amenazados son los que en general orinan en cualquier lado, generalmente en una ventana o puerta que

da al exterior en donde está la ‘amenaza’ que ellos sienten”. La afi rmación de la veterinaria va de la mano con la solución para que los gatos se sientan seguros y no sufran esa sensación de amenaza: “Es bueno colocarles estantes y pasadizos elevados para que se mantengan en las alturas. A los gatos, trepar les da seguridad y vigilar todo desde lo alto les sube la autoestima, brindándoles una inmejorable sensación de control”.

5. Mantener la lactancia los primeros dos meses

P a r a f a v o r e c e r l a sociabilización del gato, la especialista concluyó en que es “primordial que, en caso

de tener un gato de bebé, no sea destetado hasta los dos meses. Cuanto más temprano se lo desteta, más problemas de conducta tiene. La gente cree que el gato es un perro chiquito y que hace las mismas cosas que un perro bebé”.

ES IMPORTANTE DEJAR QUE LOS GATOS JUEGUEN Y SE CANSEN EN SU DIVERSIÓN.

Redacc ión Cent ra l (Infobae.com).- Cuatro, seis, ocho o diez. El descanso es uno de los momentos más importantes del día. Pero, ¿cuántas horas se necesitan pa ra descansa r b i en? Muchas personas creen que eso depende de cada uno, que es su organismo el que le informa cuándo acostarse. La ciencia afi rma otra cosa.

U n e s t u d i o d e l a Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, EEUU, reveló que dormir seis horas es sinónimo de no haber descansado. Agotamiento, mal humor y problemas de rendimiento

son solo algunos de los efectos inmediatos.

La investigación, además, demostró que el déficit cognitivo que surge de esta problemática es comparable a no dormir durante dos días seguidos. La conclusión: se debe dormir ocho horas de promedio.

Por otro lado, científi cos del Hospital de Guangdong Nº 2, China, realizaron un análisis más detallado de cómo el insomnio afecta a algunos tipos específicos de nervios del cerebro encargados de regular la cognición, la emoción y los procesos sensoriales.

“Nuestros resultados p u e d e n p r o p o r c i o n a r potencialmente la evidencia acerca de cómo la falta de sueño puede conducir a la alteración de la materia blanca relacionada con trastornos emocionales o cognitivos” dijo Shu Mei Li, líder del trabajo.

“Nuestros resultados p u e d e n p r o p o r c i o n a r potencialmente la evidencia acerca de cómo la falta de sueño puede conducir a la alteración de la materia blanca relacionada con trastornos emocionales o cognitivos” dijo Shu Mei Li, líder del trabajo.

¿Es bueno dormir seis horas diarias?

DATOSEs fundamental

des tacar que en los últimos años se ha registrado una tendencia creciente en la adopción de gatos en Argentina. Aquí se encuentra la mayor penetración de mascotas en hogares de toda Amér ica Latina, con 11 millones de perros y 4 millones de gatos. La última encuesta nacional de mascotas, elaborada por Millward Brown, reveló que el 78% de los argentinos tiene mascotas en su casa, en su mayoría perros (63%), y en menor medida gatos (26%), a los cuales consideran “m iembros de la familia”.

Page 2: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2016

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIALTIEMPOS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas MelgarGerente General

• Esmirna M. Oliva RuizDirectora Administrativa

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

PUENTE SAN PABLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

GUAYARAMERIN

RIBERALTA

BAURES

SAN IGNACIO

SAN BORJA

LA PAZ

COCHABAMBA

SANTA CRUZ

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras ofi cinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LASREDES SOCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUPERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

PANADERÍA EL TILUCHIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROPUERTO JORGE HENRICH

TERMINAL DE BUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

Opinión

Trinidad, sábado 30 de abril de 20162.

Por: Sara Mosleh MorenoSin miedo a la tristeza

Por: Lupe CajíasIquitos, en búsqueda de fi tzcarraldoDESDE LA TIERRA

Desde hace algunos años medios de comunicación nos bombardean con un sinfín de artículos sobre vida cotidiana, salud y bienestar. Como si de una receta mágica se tratara, nos revelan el “secreto de la felicidad” y los pasos que debemos seguir para alcanzarla. Estos artículos son solo una de las múltiples manifestaciones de cierto pensamiento “positivo” que en las últimas décadas no ha parado de crecer, y que puede verse refl ejado en la gran proliferación de libros de autoayuda o de gurúes del desarrollo personal.

Si bien es cierto que estas publicaciones pueden servir para

alcanzar una vida más satisfactoria, una interpretación rígida lleva a caer en la convicción de que podemos modifi car las circunstancias de nuestra vida simplemente pensando de forma optimista, o que, para alcanzar el “éxito”, es necesario negar la realidad y evitar sentir emociones desagradables.

Este modelo dicotómico que divide los sentimientos en buenos o malos, promueve la culpa y la frustración cuando no se alcanza las expectativas, y magnifi ca el poder de la emoción “positiva”, dotándola de una fuerza tan grande que es capaz, incluso, de curar enfermedades o de convertirnos en

millonarios.Está claro que si somos optimistas

cualquier empresa se nos hará más fácil; sin embargo, no podemos luchar contra todos los sentimientos desagradables, ya que éstos son un fenómeno natural de la vida. No se trata de cultivar la tristeza, pero tampoco de arrinconarla y luchar contra ella. Los sentimientos, al igual que los pensamientos, a veces van por libre; por ello es necesario aceptar las emociones que surgen a lo largo de nuestra vida sin dejarnos arrastrar por su torrente. Observarlas de la manera más neutral posible, sin juzgar ni criticar lo que sentimos ni

identifi carnos con ellas, es la manera más efi caz para que se marchen tan rápido como aparecieron.

Además, la tristeza cumple una función esencial en nuestras vidas. Nos avisa de que algo va mal y hace que nos replanteemos nuestros objetivos y relaciones con los demás. Gracias a ella tomamos decisiones que pueden cambiar nuestras vidas y convertirnos en personas mucho más felices. La tristeza nos hace avanzar y crecer como personas, y sin ella tampoco podríamos alcanzar grandes momentos de felicidad.

* La autora es periodista

Recorrer el Amazonas es el sueño de todo viajero, de todo caminante, de todo aventurero, aunque a veces hay que esperar cinco décadas para cumplirlo y ver desde los propios ojos los relatos fantásticos de las enormes víboras, de las mujeres sin pezones, de las aguas intranquilas.

Las primeras ilustraciones inolvidables de mi niñez son aquellos grabados de “Tesoros de la Juventud” en los cuales las lianas entreveraban hojas de inmensos mangos y almendros y la maleza desbordante tapaba la luz del sol. Detrás, vigilaba una hembra desnuda de pupilas embrujadas, como en la pintura naif de Henri Rousseau.

Y la siringa, tan nombrada en los libros de historia, en el verso de Pedro Schimose, polka que cantaba Luis Rico, o versión de “Los Castañeros” de Riberalta, tal como la recuerdo:

Siringuero, coge tu cuchilla y tu tichela, échate a la espalda tu morral.Junto con la aurora corre y vuela que las aves ya cantaron, amanece en el gomal.Siringuero, sangra tu existencia en la madera, llora el árbol tu desolación.Corre, corre que allá en la tapera, el hambre te espera con la desesperaciónEn la goma ha muerto tu alegría, en bolachas negras tú te vas, fl orece mi cantar en

tu agonía y has encadenado el día por orden del capataz…En tu piel la rosa se marchita, vuelas con el humo y el temor.Quítale al gomal lo que te quita, grita como a ti te gritan, quienes siembran el dolor.Parecía historia de otro mundo. Fue en los gomales cerca del Madre de Dios donde

por primera vez, hace ya muchísimos años, escuché retazos de la biografía de un “alemán”, Fitzcarraldo y la novia paralítica que había abandonado en plena fl oresta para que muere ahogada en sus propios alaridos. Aquel campesino de ojos claros, al que el patrón le había cortado el dedo meñique de la mano derecha, me aseguró que el aventurero murió en territorio boliviano, ya enloquecido.

A los tres años de esa primera excursión vi el fi lm de Werner Hertzog, “Fitzcarraldo” (1982) y la fi gura sublime y despiadada de su personaje encarnado en Klaus Kinski quedó para siempre entrampada en mi memoria y en la promesa de recorrer su trayecto buscando a la bella Claudia y a a Enrico Carusso. Datos que confi rmé en otros textos, desde la novelística de Mario Vargas Llosa, la historia de la ópera, los recuerdos de Guillermo Aponte Burela y folletos en portugués.

Cada que pasaba por la capital y veía en el panel de vuelos la salida de algún avión a Iquitos renovaba la promesa de conocer el departamento de Loreto. Iquitos, Cachuela Esperanza, Manaus, escenarios de lujos y miserias, donde lo social se entrampa con la fi cción, más atractiva que las estadísticas del horror y la muerte de miles de siringueros.

Con Fitscarraldo por el AmazonasIquitos es una preciosa ciudad al norte de Lima, la selva poco transitada de un país

que fue fundamentalmente costero y andino y aún ahora son pocos los peruanos que la visitan, un siglo después de su apogeo.

La población es tranquila y amable, más mestiza que originaria y con fuerte presencia serrana en el comercio y la gastronomía. Asombra ver en las veredas a los indígenas , obligados a abandonar su hábitat y convertidos en mendigos alcoholizados

o prostituidos por un sistema que los engulle sin compasión. Aunque ahí radican la mayoría de las diversas etnias de tierras bajas, los originarios tienden a desaparecer y los indicadores socioeconómicos son muy inferiores al resto del país.

El centro mantiene casas solariegas, con balconcillos a la calle, patios y zaguanes de madera, altas paredes y complejas celosías para defender a los pobladores de la implacable canícula y del polvo esparcido.

En muchos locales se exhiben afi ches con el rostro crispado de Fitscarraldo/Klinski, pero sólo uno asegura que ahí moró el verdadero aventurero, un irlandés, Brian Sweneey Fitzgerald, quien castellanizó y facilitó su nombre al simple y famoso apodo, “Fitscarraldo”. Hay quienes señalan que en realidad era un peruano normal, de origen irlandés y más bien su nombre común, Carlos, se convirtió en portada de su fantástica aventura.

Atraído como tantos por la riqueza del caucho a fi nes del siglo XIX, al fi nal fue ganado por la selva, como si fuese el personaje de “La Vorágine” de José Eustaquio Rivera; de hecho, Leticia y los escenarios que usa el colombiano están cruzando el río, infestado de crónicas rojas y amores violentos.

Cuenta la leyenda su obsesión por la música, por Caruso que llegó hasta Manaus, para tratar de verlo y traerlo a sus propios dominios. Para construir un teatro con la acústica de Milán necesitaba mucho dinero. Inventó el famoso traslado del barco de 30 toneladas a través de los pantanos y manglares, en 1894, desde la cuenca del Ucayali hacia el encuentro con los ríos Beni y Madre de Dios y al encontrar esa salida se convirtió de extravagante despreciado en un rico empresario.

La aventura contada en el fi lm de forma auténtica y sin efectos especiales, a costa de enfermedades tropicales, peleas inacabables y muchísimos marcos alemanes, representa la mejor obra de Hertzog y en una de las películas mundiales imperdibles. La música, como no podía ser de otra manera, completó la monumental cinta, premiada en todas partes, con extractos del Popol Vuh y la propia voz del más grande tenor del siglo.

Hertzog estuvo hace poco en Bolivia y visitó el Salar de Uyuni; a nadie se le ocurrió llevarlo al otro extremo, donde el calor aún derrite la siringa en las tichelas; o quizá él nunca más quiera escuchar sobre los gomales endemoniados.

Actualmente, el vapor está refaccionado y es posible visitar los aposentos con el catre solitario, el comedor, las fotos terribles de caucheros y de sus trabajadores esclavizados, abanicos para las mujeres llegadas de Nápoles, cartas para esperar la tarde, bares en la popa, y una foto en altamar del que sería Isaías Fermín Fitzcarrald. Se dice que murió ahogado en 1897.

El momento emocionante es cuando su sirena aguda anuncia que sube el ancla y comienza el recorrido por el Amazonas, primero tranquilo, casi delgado, más tarde amplio como el mar, azulado y gris. En el frontis se proyecta la película y Fitscarraldo se convierte en el capitán, con sus gestos y con sus gritos. Al sonido de las olas se suma el alto parlante y Enrico Caruso, con Verdi y Puccini enciende emocionado el rojo de la tarde tropical en un momento único, de aquellos que uno sabe que jamás podrá volver a vivir.

Page 3: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2016

Pica - Pica

3.Trinidad, sábado 30 de abril de 2016

Locales

Recogieron insumos para Cumbre Nacional de Justicia

GOBERNADOR FERRIEREl gobernador del Beni, Alex Ferrier, dijo que la

población de este departamento también sufre las múltiples falencias del sistema judicial, lo cual refleja la crisis en que se encuentra.

“Es este escenario que nos debe permitir llevar delante de la manera más propositiva, más sana y honesta un diagnóstico”, dijo el ejecutivo departamental.

Por su lado, la Ministra de Justicia afirmó que el pueblo boliviano sufre peregrinando a los tribunales de justicia y al Ministerio Público reclamando que los procesos sean imparciales y transparentes.

ALGUNAS DE LAS AUTORIDADES PRESENTES EN LA INAUGURACIÓN DE LA PRECUMBRE.

ALGUNOS DE LOS ASISTENTES EN LA PRECUMBRE DE JUSTICIA.

FOTO LPB

El dirigente de la Federación de Trabajadores Campesinos del Beni, Roger Alberto Stroebel, informó ayer que durante la precumbre de justicia que se desarrolló en Trinidad, plantearon la creación de un consejo de control social a jueces y fiscales.

“A los maestros cada año hacemos evaluaciones para que vuelvan a trabajar, pero en el campo de la justicia no hay un control social, nadie los fiscaliza”, dijo.

Afirmó que hay autoridades judiciales y del Ministerio Público que cometen faltas graves y no son suspendidos, como si fueran “vitalicios” en el cargo.

En el caso del sector campesino, dijo que tienen un tribunal disciplinario

Plantean control social

SECTORES PRESENTARON PROPUESTAS PARA MEJORAR LA JUSTICIA.

FOTO LPB

La ministra de Just icia, Virginia Velasco, destacó ayer la participación y propuestas presentadas en las seis mesas de trabajo que se conformaron y que debatieron igual número de ejes temáticos, con miras a la Cumbre Nacional prevista para junio en Sucre.

“En la primera mesa ha salido descartar el voto universal como modalidad de elección de altas autoridades y buscar otros sistemas de elección”, indicó al final del encuentro.

Ta m b i é n s e p l a n t e ó l a revocatoria del mandato de todos los magistrados por no cumplir sus deberes.

L a m e s a d o s p r o p o n e transformar el sistema de justicia para eliminar la burocratización y dar paso a la reorganización.

Asimismo, sugiere contribuir con un comité de control social para revisar y evaluar el cumplimiento de plazos procesales.

Con relación a la mesa tres, se plantea tutelar los derechos de grupos vulnerables especialmente de mujeres, niños y adolescentes.

Velasco informó que la mesa cuatro recomienda limitar la detención preventiva en casos de delitos graves o que causen daño económico al Estado.

Respecto a la mesa cinco, su s i n t eg ran t e s apoyan l a interconectividad de datos públicos entre instituciones, así como la asistencia post penitenciaría para la reinserción social.

La última mesa propone que haya un mayor involucramiento del Ministerio de Justicia en los procesos disciplinarios contra los abogados.

“Estamos satisfechos por recoger estas propuestas en esta quinta precumbre, que se ha desarrollado en el Beni”, manifestó.

Velasco dijo que se tuvo la participación de 630 representantes de diferentes organizaciones sociales y de instituciones del Beni.

Los ejes temáticos que se debatieron son el acceso a la justicia, la retardación de los procesos, la corrupción de los funcionarios judiciales, la formación de abogados y servidores, la elección de altas autoridades y una nueva política criminal.

La autoridad nacional afirmó que el pueblo boliviano sufre

SIN VOTO. “En la primera mesa ha salido descartar el voto universal como modalidad de elección de altas autoridades y buscar otros sistemas de elección”, indicó la Ministra.

que actúa sobre la base de los usos y costumbres.

Por su lado, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Beni, Jesús Alfredo Ibáñez, informó que las facultades del sistema nacional consensuaron una propuesta que será presentada en la Cumbre de Justicia que se realizará en Sucre.

“La propuesta se refiere a la meritocracia, que sean elegidos los mejores administradores de justicia de acuerdo a sus méritos”, explicó.

El segundo eje tiene que ver con el presupuesto para elevar el ingreso de los operadores de justicia para evitar la corrupción.

A JUECES Y FISCALES

Con relación a la infraestructura se propone dotar de los ambientes necesarios para que se administre justicia con las comodidades y la tecnología que se requiere.

La propuesta elaborada por las carreras de Derecho y enviada al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana será presentada en la Cumbre Nacional de Justicia.

peregrinando a los tribunales de justicia y al Ministerio Público reclamando que los procesos sean imparciales y transparentes.

Manifestó que la Cumbre Nacional de Justicia tiene la finalidad de transformar la justicia, de acuerdo a nuestra realidad, para ello se están recibiendo propuestas.

“Que nuestros procesos sean rápidos, que sean gratuitos; hoy en día nuestra justicia pareciera que es un negocio”, enfatizó.

Por su lado, el gobernador del Beni, Alex Ferrier, dijo que la población de este departamento también sufre las múltiples falencias del sistema judicial, lo cual refleja la crisis en que se encuentra.

“Es este escenario que nos debe permitir llevar delante de la manera más propositiva, más sana y honesta un diagnóstico”, dijo el ejecutivo departamental.

Page 4: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2016

Locales

4. Trinidad, sábado 30 de abril de 2016

Concluyó primer curso de guías infantiles de museo

REPETIR EXPERIENCIA“Esperamos que la Directora de Turismo no suelte

esta actividad y aprovechando que el Director de Educación está presente: les pedimos que nos sigan apoyando para poder realizar más de estos talleres, y por qué no, pensar en hacerlos en Riberalta o en otras provincias”, declaró a su vez, el gobernador del Beni, Alex Ferrier, en medio de su alocución durante la entrega de certificados.

La actividad fue exitosa, según lo catalogaron todos los asistentes, incluso ya hay solicitudes de replicar este mismo curso no solo en Trinidad, para otros colegios, sino en varias provincias de nuestra región.

UNO DE LOS PEQUEÑOS REALIZANDO EL GUIAJE CON LA PRESENCIA DEL GOBERNADOR DEL BENI, ALEX FERRIER.

UNA DE LAS GUÍAS RECIBIENDO SU DIPLOMA.

FOTOS LPB

El Ensamble Moxos realizó este jueves en horas de la noche el último concierto en Trinidad, antes de viajar a una gira internacional que los llevará a presentarse por primera vez en la ciudad de Arequipa en Perú.

El conjunto de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, presentó en el auditorio de Coteautri el concierto que desarrolló en el marco del festival de Música Internacional Bach Fest, que se realizó en Cochabamba este viernes en horas de la noche.

Como exige este festival, el Ensamble presentó dos temas del compositor alemán Johan Sebastian Bach, donde incluye el concierto en La Menor para violín, que fue interpretado

Ensamble en concierto

ENSAMBLE MOXOS SE PRESENTÓ EN TRINIDAD.

FOTO LPB

Este viernes en horas de la mañana, la Dirección de Cultura y Turismo del Gobierno Departamental del Beni, en coordinación con el Consejo de Cultura (CDC) llevaron adelante la clausura del primer curso de guías infantiles, en instalaciones del Museo Etno-arqueológico Kenneth Lee.

D u r a n t e e l a c t o , e l gobernador del Beni, Alex Ferr ier, no solo entregó diplomas de participación a los 12 niños y niñas de varios colegios de la capital, que participaron de esta actividad, sino que él mismo fue guiado por estos pequeños a lo largo de todo el museo.

“A mí me tocó explicarles los d i fe ren tes t r a jes de machetero del Beni. Como vemos aquí hay diferentes trajes de machetero, según la región donde lo bailan, cambia el plumaje, y la camiseta”, declaró Kaysa, pequeña guía de la sala etnológica del museo Kenneth Lee, y estudiante del colegio Christa McAuliffe.

“Es el hombre bicentenario, lo encontraron arqueólogos paceños e italianos, en el lugar donde lo desenterraron habían conchas de caracol, e instrumentos de casa”, relató a su vez Mateo, pequeño de 10 años de edad, del colegio Pedro Ignacio Muiba.

“Yo les voy a explicar las diferentes danzas del Beni,

como el Machetero, el Achu que significa abuelo y se baila en San Ignacio de Moxos, además de danzas como el de la Luna y el Sol”, relató a su vez Fidel, presidente infantil del Consejo Departamental de Cultura y uno de los pequeños guías de esta actividad, estudiante del colegio Virgen de Loreto.

Entre los pequeños guías también se encontraban la Reina Infantil del Carnaval, la Miss Bol iv ia Niña y el Presidente infantil de la Asamblea Departamental del Beni.

“Esta actividad fue una forma de continuar los festejos por el Día del Niño, además enmarcada dentro de lo que manda la Ley Avelino Siñani, enseñamos a nuestros niños un oficio desde pequeños y los inmiscuimos en conocer su

CULTURA. La Gobernación del Beni a través de la Dirección de Turismo y el CDC capacitaron a 12 pequeños provenientes de varios colegios.

por el conciertino Miguel Ángel Guzmán.

Luego de esa primera parte, el Ensamble presentó una variedad de temas seleccionados entre sacros y barrocos, que recorren los últimos conciertos europeos hasta llegar al último disco presentado, La Cosecha.

“Realmente es un espectáculo sublime ver tocar este conjunto”, remarcó Arnaldo Lijerón, presente durante el acto.

Efectivamente, la última parte del concierto, en medio de los temas barrocos y las composiciones propias, el Ensamble presentó una dramatización de la conquista española, siguiendo con escenas actuadas.

SE PRESENTÓ EN TRINIDAD

Al final, varios integrantes salieron con vestimenta de macheteros, achus, y moperitas, y algunas de las bailarinas sacaron a danzar a personas del público.

“Esperamos que les vaya muy bien en sus presentaciones, siempre es muy gratificante ver tanto talento”, remarcó al concluir el concierto, Arnaldo Lijerón.

cultura y su tradición”, declaró a su vez, la presidenta del CDC, Betsy Ortiz.

“ E s p e r a m o s q u e l a Directora de Turismo no suelte está actividad y aprovechando que el Director de Educación está presente: les pedimos que nos sigan apoyando para poder realizar más de estos talleres, y por qué no, pensar en hacerlos en Riberalta o en otras provincias”, declaró a su vez, el gobernador del Beni, Alex Ferrier, en medio de su alocución durante la entrega de certificados.

La actividad fue exitosa, según lo catalogaron todos los asistentes, incluso ya hay solicitudes de replicar este mismo curso no solo en Trinidad, para otros colegios, sino en varias provincias de nuestra región.

Page 5: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2016

Locales

5.Trinidad, sábado 30 de abril de 2016

Comité busca articular alempresariado beniano

SOPORTE PRIVADOSaavedra expresó que el Beni no va salir

adelante solo con la inversión pública que es lenta, sino con un soporte del empresario privado. Están dadas las condiciones y este es un buen momento, el encuentro de Ji-paraná marcará el inicio de grandes cambios.

Finalmente, dijo que el interés es poder consolidar el Corredor Central que es Puerto Ustarez-San Joaquín-Trinidad.

Abrirán oficina para defender alconsumidor

ENCUENTRO DE INTERESADOS EN INVERTIR PARA CRECER.

FOTO OSCAR SAAVEDRA

El Municipio apoya a los centros culturales y artesanales con ocho vitrinas, que tienen un costo de 28.000 bolivianos, las mismas que servirán para que puedan guardar sus productos de una mejor forma, dijo el alcalde de Trinidad, Mario Suárez.

En capital beniana existen cuatro centros culturales, ellos son 20 de Agosto, 24 de Septiembre, La Merced y Pedro Ignacio Muiba y cuatro Artesanales: San Antonio, Moxos, Asardeco y Copacabana.

“Estamos entregando estas vitrinas para cada uno de los centros, quizás el monto no es mucho, pero lo que nosotros queremos es ayudar a estas personas para que ellos mejoren sus productos”, expresó.

Alcalde entrega vitrinas a los centros culturales

Se conformó el Comité pro Témpore este viernes en la Federación de Ganaderos del Beni, con miras a lograr la articulación del empresariado beniano para participar de la Feria de Ciencias, Tecnología y Agronegocios en su quinta versión en Ji-paraná, Rondonia-Brasil del 25 al 28 del mes de mayo, informó Oscar Saavedra, primer secretario de esta organización.

Nace desde e l pasado año cuando se reunieron los empresarios de Rondonia y

del Beni el 17 de noviembre, donde se firmó un acta de entendimiento para conformar estas mesas de trabajo, para ver las mejores formas de lograr la integración entre este Estado y el departamento del Beni.

“En Ji-paraná los empresarios de ambas regiones nos vamos a reunir para establecer la agenda de compromiso, la agenda de prioridades para la integración económica y comercial Beni-Rondonia, de cara a consolidar el corredor central de exportación y poder acceder a los mercados de Brasil y de Asia”, manifestó.

Sostuvo que el trabajo de este comité, será articular a todo el sector privado: comercio, industria, turismo, ganadería, agricultura, pecuaria, piscicultura y todas las actividades que motivan y dinamizan la economía regional.

“Vamos a trabajar para hacer la articulación de todos los sectores en un evento más grande y más organizado y aprovechar la Cumbre Ganadera como un escenario de encuentro para ir socializando y mostrando estos grandes objetivos”, dijo Saavedra.

Manifestó que esta alianza con Rondonia, significa que el Beni pueda pensar en grandes economías, como exportar carne a través de frigoríficos ya establecidos a Rondonia-Brasil, peces a Rondonia y al Asia.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, informó ayer que está por abrirse en Trinidad una oficina de esa repartición gubernamental en ambientes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

“Los derechos de los usuarios y consumidores todavía deben ser mayormente conocidos, las personas tienen que aprender a reclamar y a tener hábitos de consumo responsable en todo lo que tenga que ver en la cotidianidad de las relaciones de consumo, de comercio”, indicó.

Adelantó que el responsable será una persona de Trinidad que conozca la realidad para llevar adelante las políticas de protección de los usuarios, frente a las acciones que van desde comprarse un celular, un artefacto de línea blanca hasta la compra de un automóvil.

Consideró importante que el Estado se haga sentir en empresas privadas e instituciones públicas, es por eso que el citado Viceministerio ampliará su presencia en la región.

“ N u e s t r a f u n c i ó n e s acudir a las ferias de ciudades intermedias, ferias itinerantes; lo que recomendamos al usuario siempre es primero informarse de su ley, luego si va realizar alguna transacción acordarse bien dónde ha sido”, comentó.

Recordó que el usuario, por más que no tenga una factura o recibo, el producto adquirido tiene seis meses de garantía. La gente que compra del comercio informal cree que no tiene derecho al reclamo, claro que sí, agregó.

PRO TÉMPORE. En Ji-paraná los empresarios de ambas regiones nos vamos a reunir para establecer la agenda de compromiso, dijo Saavedra.

El Alcalde sostuvo que es importante que los artesanos entiendan que los turistas cuando visitan uno de estos centros, buscan calidad, precios.

“Yo les pido a ellos que no hagan cantidad, que hagan calidad, para que las personas que vienen a comprar a Trinidad artesanías, vean la calidad, que sus productos estén bien hechos”, manifestó.

El burgomaestre mencionó que más adelante continuarán con este tipo de apoyo, porque buscan que la gente tengan mayores fuentes de trabajo y recursos.

Con ese objetivo, en el mercado central que se está construyendo, los artesanos tendrán 15 puestos en la parte

ENTREGARON VITRINAS PARA ARTESANOS.

FOTO GAMTMUNICIPIO

de arriba, para que puedan vender sus productos.

Por su lado, una de las responsables del

Centro Artesanal Moxos, Betty Chávez, expresó su satisfacción por este apoyo que les da el Alcalde.

Page 6: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2016

Locales

6. Trinidad, sábado 30 de abril de 2016

La COD Beni de Siviora marchará este 1 de Mayo

LUNES FERIADOEl feriado por el 1 de mayo, que este año cae

en domingo, se recorrerá al lunes, así lo manifestó Lorena Terán, jefa departamental del Trabajo.

“Como cayó domingo recorre al primer día hábil que es el lunes 2 de mayo, si en las empresas privadas los trabajadores van a prestar servicio tendrán que ser remunerados doblemente”, puntualizó.

El Decreto Supremo 21060 establece, en su artículo 68, que “todo feriado que coincida con día domingo debe ser compensado con el día hábil inmediato, en los términos del DS 14260, del 31 de diciembre de 1976”.

Ratifican solidez del

puente Maniqui

EDIFICIO DE LA CENTRAL OBRERA DEPARTAMENTAL.

FOTO LPB

Para abordar el tema estrictamente económico, el Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno nacional y las universidades del sistema público, se sentarán en la mesa diálogo este 4 y 5 de mayo en Trinidad, fecha que ya fue confirmada por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

La información fue proporcionada por el rector de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Luis Carlos Zambrano, autoridad que anunció la presencia masiva de delegados de las universidades públicas de Bolivia, en un ambiente donde la casa superior de estudios tiene el mismo planteamiento.

La reunión entre universidadesy el gobierno será en Trinidad

El ejecutivo de la Central Obrera Depar tamen ta l (COD), Limberg Siviora, confirmó para este domingo 1 de mayo, Día del Trabajador, una marcha para reivindicar los derechos laborales de hombres, de mujeres que a diario se sacrifican por mejores días para sus familias.

El 1 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago. La protesta, llevada a cabo

inicialmente por 80.000 trabajadores, en 1986, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos.

S i v i o r a m a n i f e s t ó que la marcha que tendrá la participación de varios sectores, se efectuará al margen de la determinación del Gobierno nacional, que acordó recientemente con la Central Obrera Boliviana (COB), nuevos incrementos salariales, que no fueron del agrado de todos los sectores.

“ L o q u e t e n e m o s que demostrar es que los trabajadores estamos unidos, a segu i r luchando por nuestras reivindicaciones para traer mejores días para nuestras familias”, dijo al adelantar que a fin de año Bolivia será sede de una Cumbre Latinoamericana de Trabajadores, oportunidad en que se ratificaría los derechos de la clase laboral.

Manifestó que será una oportunidad para analizar la situación de los trabajadores, porque hay países donde los gobiernos no estarían respetando a los obreros, cuyos líderes solo buscan que se valore el aporte que realizan hombres y mujeres que desempeñan alguna labor en instituciones o empresas.

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Fernando Zelada, informó que el puente Maniqui, construido cerca a San Borja en la provincia Ballivián, no presenta ningún problema en su estructura, así lo comprobó un equipo técnico que recientemente realizó una inspección.

Explicó que este trabajo lo realizaron ante una preocupación expresada por asambleístas y otras autoridades, quienes tenían la sospecha que las bases o estructura del puente estaba siendo afectada por la palizada o fuerza del agua.

“Las socavac iones que presumían que podrían tener las pilas centrales, están dentro del rango normal. Se midió con equipo sofist icado, se midió la profundidad del agua, la verticalidad de las pilas, no existe ninguna pila que tenga inclinación”, aseguró.

Lo que sí se observó, añadió, es erosión en algunos sectores, pero será la comisión la que se encargue de elaborar un informe y si ve pertinente incluir en ella algunas recomendaciones para proteger esta estructura de cemento que soporta carga.

“Son situaciones que ya la hemos hecho en algunos ríos (obras de contención), se puede controlar, de manera que se pueda evitar más erosiones y tener un control a la orilla del río, para resguardar la estructura de l puente” , manifes tó a l mencionar que los trabajos también se complementarían con mantenimiento.

UNIDAD. El dirigente dijo que el sector de los trabajadores debe mantenerse unido para ratificar la defensa de sus derechos.

Dijo que en esta oportunidad se presentará la documentación que respalda su demanda en torno a la situación económica que viven las universidades y se espera que el diálogo y el consenso prime en el evento para que al final del mismo se tenga la satisfacción de contar con un presupuesto que garantice el funcionamiento de las universidades.

“ N o s o t r o s v a m o s p o r u n a negoc iac ión que garan t ice e l funcionamiento, cubrir los doce sueldos, el aguinaldo y pagar los servicios básicos. No se tocará el tema de inversión”, aclaró.

UNA ANTERIOR REUNIÓN DE UNIVERSIDADES EN TRINIDAD.

FOTO ARCHIVOEL 4 Y 5 DE MAYO

Según Zambrano, el consenso entre las universidades y el CEUB, es que se trabaje con presupuestos reales de

necesidades para evitar contratiempos y discusiones que lleven a profundizar el conflicto.

Trinidad, sábado 30 de abril de 2016

Locales

Bolivia tiene un bajo consumo de leche

PATRONES DE CONSUMO“Tal vez por falta de educación, es muy triste ver

en los pueblos ver a un niño comprar una botella de gaseosa en vez de comprar una botella de leche, una botella que puede costar 15 bolivianos que bien podrían convertirse en tres litros de leche”, expresó el productor ganadero y docente universitario Yery Dubrasic.

Sostuvo que estos patrones de consumo pueden cambiarse, toda vez que el Beni por ejemplo, tiene las mismas condiciones geográfi cas ambientales del Estado de Rondonia y otros del Brasil, donde lo que se produce se consume”, expresó el ganadero.

UABimpulsa

producción hortícola

HAY QUE FOMENTAR EL CONSUMO DE LECHE.

FOTO ARCHIVO

Carlos Reyes Arauz, médico de profesión, fue posesionado este viernes como nuevo director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), tras el alejamiento de Ernesto Moisés Yabeta.

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, del Movimiento Al Socialismo (MAS) instó a la nueva autoridad a trabajar de inmediato en el fortalecimiento de la salud, sector que actualmente atraviesa por problemas relacionados con los contratos de los trabajadores.

A su turno, Reyes dijo sentirse honrado por la confi anza depositada en su persona, indicando que empezaría

El SEDES tiene nuevo director

POSESIÓN DEL NUEVO DIRECTOR DEL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD.

FOTO GOBERNACIÓN BENI

El productor ganadero y docente universitario Yery Dubrasic, reveló que el consumo de leche en Bolivia, está por debajo a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo internacional que encarga 250 litros por persona al año. En cambio, en Bolivia se consume entre 40 a 45 litros, situación que a su criterio, debe preocupar a autoridades y ciudadanía en general.

“Tal vez por fa l ta de educación, es muy triste ver

en los pueblos ver a un niño comprar una botella de gaseosa en vez de comprar una botella de leche, una botella que puede costar 15 bolivianos que bien podrían convertirse en tres litros de leche”, expresó.

Sostuvo que estos patrones de consumo pueden cambiarse, toda vez que el Beni por ejemplo, tiene las mismas condiciones geográf icas ambientales del Estado de Rondonia y otros del Brasil, donde lo que se produce se consume”, expresó el ganadero.

Sostiene que debe haber un apoyo decidido del Estado nacional, toda vez que los p r o g r a m a s , e s t r a t e g i a s y po l í t i cas que se han implementado hasta ahora, no han sido sufi cientes para alcanzar el nivel de consumo.

En este contexto, resaltó la iniciativa de la Asamblea Departamental y la propia G o b e r n a c i ó n , p o r l a organización de la Cumbre Ganadera en t ierras del Yacuma, evento donde pueden surgir luces para concretar lineamientos que permitan un vínculo más estrecho entre los productores y la ciudadanía.

Pidió invitar a empresarios y profesionales del Brasil, toda vez que este país en los últimos años, ha logrado un crecimiento muy signifi cativo en su hato ganadero.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos del Beni, la Facultad d e C i e n c i a s A g r í c o l a s d e la Universidad Autónoma del Beni (UAB) y el Politécnico Universitario de Magdalena, organizan un taller práctico sobre producción hortícola y elaboración de compost, este último un abono orgánico que se utiliza en la producción hortícola.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAB, Luc io Ze l ada , s eña ló que la horticultura es la forma de subsistencia más antigua del ser humano y se constituye en la principal fuente de alimento de las familias, por ello la unidad académica a t ravés de los programas de extensión, promueve eventos de capacitación no solo en poblaciones sino en comunidades rurales.

Acotó que la horticultura es esencial en el desarrollo de la vida humana por constituirse en uno de los aportes de alimentos y bienes primarios, a partir de los cuales se puede generar otras combinaciones de alimentos.

Su cultivo, presenta varios requerimientos, como suelos ricos en minerales y nutrientes, riego permanente, luz solar y protección de los elementos naturales tales como la lluvia excesiva, el granizo, la nevada o incluso el calor potente del sol.

Respecto a la elaboración del compost, Zelada indicó que se trata de un abono orgánico, que se obtiene de un conjunto de productos de origen animal y vegetal.

OPINIÓN. Los programas, estrategias y políticas que se han implementado hasta ahora, no han sido sufi cientes.

a elaborar un plan de trabajo a corto y mediano plazo.

“Trabajaremos en un plan a corto plazo para reestructurar la salud en el Departamento, basado en recursos humanos, infraestructura y equipamiento para mejorar la salud”, expresó en un sencillo acto.

Reyes es médico cirujano con más de siete años en el ejercicio profesional. Anteriormente ocupó el cargo de Jefe Médico en el Municipio de San Andrés y desde hace tres años se desempeñaba como Director Regional de la Caja Petrolera de Beni y Pando.

La Federación de Trabajadores

POSESIÓN

de Salud del Beni se encuentra en emergencia reclamando contratos y cumplimiento a otros compromisos. Por

su lado las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano afi rmaron que están resolviendo estos asuntos.

7.

Page 7: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2016

Trinidad, sábado 30 de abril de 2016

Locales

Bolivia tiene un bajo consumo de leche

PATRONES DE CONSUMO“Tal vez por falta de educación, es muy triste ver

en los pueblos ver a un niño comprar una botella de gaseosa en vez de comprar una botella de leche, una botella que puede costar 15 bolivianos que bien podrían convertirse en tres litros de leche”, expresó el productor ganadero y docente universitario Yery Dubrasic.

Sostuvo que estos patrones de consumo pueden cambiarse, toda vez que el Beni por ejemplo, tiene las mismas condiciones geográfi cas ambientales del Estado de Rondonia y otros del Brasil, donde lo que se produce se consume”, expresó el ganadero.

UABimpulsa

producción hortícola

HAY QUE FOMENTAR EL CONSUMO DE LECHE.

FOTO ARCHIVO

Carlos Reyes Arauz, médico de profesión, fue posesionado este viernes como nuevo director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), tras el alejamiento de Ernesto Moisés Yabeta.

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, del Movimiento Al Socialismo (MAS) instó a la nueva autoridad a trabajar de inmediato en el fortalecimiento de la salud, sector que actualmente atraviesa por problemas relacionados con los contratos de los trabajadores.

A su turno, Reyes dijo sentirse honrado por la confi anza depositada en su persona, indicando que empezaría

El SEDES tiene nuevo director

POSESIÓN DEL NUEVO DIRECTOR DEL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD.

FOTO GOBERNACIÓN BENI

El productor ganadero y docente universitario Yery Dubrasic, reveló que el consumo de leche en Bolivia, está por debajo a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo internacional que encarga 250 litros por persona al año. En cambio, en Bolivia se consume entre 40 a 45 litros, situación que a su criterio, debe preocupar a autoridades y ciudadanía en general.

“Tal vez por fa l ta de educación, es muy triste ver

en los pueblos ver a un niño comprar una botella de gaseosa en vez de comprar una botella de leche, una botella que puede costar 15 bolivianos que bien podrían convertirse en tres litros de leche”, expresó.

Sostuvo que estos patrones de consumo pueden cambiarse, toda vez que el Beni por ejemplo, tiene las mismas condiciones geográf icas ambientales del Estado de Rondonia y otros del Brasil, donde lo que se produce se consume”, expresó el ganadero.

Sostiene que debe haber un apoyo decidido del Estado nacional, toda vez que los p r o g r a m a s , e s t r a t e g i a s y po l í t i cas que se han implementado hasta ahora, no han sido sufi cientes para alcanzar el nivel de consumo.

En este contexto, resaltó la iniciativa de la Asamblea Departamental y la propia G o b e r n a c i ó n , p o r l a organización de la Cumbre Ganadera en t ierras del Yacuma, evento donde pueden surgir luces para concretar lineamientos que permitan un vínculo más estrecho entre los productores y la ciudadanía.

Pidió invitar a empresarios y profesionales del Brasil, toda vez que este país en los últimos años, ha logrado un crecimiento muy signifi cativo en su hato ganadero.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos del Beni, la Facultad d e C i e n c i a s A g r í c o l a s d e la Universidad Autónoma del Beni (UAB) y el Politécnico Universitario de Magdalena, organizan un taller práctico sobre producción hortícola y elaboración de compost, este último un abono orgánico que se utiliza en la producción hortícola.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAB, Luc io Ze l ada , s eña ló que la horticultura es la forma de subsistencia más antigua del ser humano y se constituye en la principal fuente de alimento de las familias, por ello la unidad académica a t ravés de los programas de extensión, promueve eventos de capacitación no solo en poblaciones sino en comunidades rurales.

Acotó que la horticultura es esencial en el desarrollo de la vida humana por constituirse en uno de los aportes de alimentos y bienes primarios, a partir de los cuales se puede generar otras combinaciones de alimentos.

Su cultivo, presenta varios requerimientos, como suelos ricos en minerales y nutrientes, riego permanente, luz solar y protección de los elementos naturales tales como la lluvia excesiva, el granizo, la nevada o incluso el calor potente del sol.

Respecto a la elaboración del compost, Zelada indicó que se trata de un abono orgánico, que se obtiene de un conjunto de productos de origen animal y vegetal.

OPINIÓN. Los programas, estrategias y políticas que se han implementado hasta ahora, no han sido sufi cientes.

a elaborar un plan de trabajo a corto y mediano plazo.

“Trabajaremos en un plan a corto plazo para reestructurar la salud en el Departamento, basado en recursos humanos, infraestructura y equipamiento para mejorar la salud”, expresó en un sencillo acto.

Reyes es médico cirujano con más de siete años en el ejercicio profesional. Anteriormente ocupó el cargo de Jefe Médico en el Municipio de San Andrés y desde hace tres años se desempeñaba como Director Regional de la Caja Petrolera de Beni y Pando.

La Federación de Trabajadores

POSESIÓN

de Salud del Beni se encuentra en emergencia reclamando contratos y cumplimiento a otros compromisos. Por

su lado las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano afi rmaron que están resolviendo estos asuntos.

7.

Page 8: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2016

Trinidad, sábado 30 de abril de 2016

Nacionales

Empresarios abogan por mejor clima de inversiones en el país

PRODUCTIVIDADComo sector privado, indicó el presidente

de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, trabajan en seis mesas para analizar las distintas facetas que hacen a la productividad, competitividad e inversión en el país.

“No hemos sido exitosos en la tarea de mejorar la productividad, lamentablemente el ciclo de elevados precios nos adormeció”, refl exionó.

Licitación para Planta

de Propileno y Polipropileno

PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO (CNC), FERNANDO CÁCERES.

FOTO CORREO DEL SUR

La Paz (ANF).- De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), las perspectivas para el 2016 muestran un débil desempeño de la economía mundial debido a una recuperación moderada de las economías avanzadas y una contracción prolongada de las economías emergentes y en desarrollo.

El crecimiento del comercio mundial continuaría siendo débil a nivel mundial, ante un modesto crecimiento de las importaciones y exportaciones de China y de un bajo nivel de demanda e inversión en el mundo.

Según las proyecciones del FMI para el 2016, EEUU se mantendría como la principal economía del mundo, al

FMI proyecta débil desempeño de la economía mundial

LAS PERSPECTIVAS PARA EL 2016 MUESTRAN UN DÉBIL DESEMPEÑO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL.

FOTO LPB

La Paz (ANF).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, reiteró su pedido al gobierno de crear un mejor clima de inversiones para permitir la apuesta de emprendedores y la llegada de capital.

“Hemos venido abogando p o r u n m e j o r c l i m a d e inversiones en nuestro país como un requisito para atraer más inversión privada nacional y extranjera, también abogamos para mejorar la competitividad y la productividad en nuestra

economía”, manifestó Cáceres en el marco de la presentación del informe Perspectivas Económicas de América Latina presentado por la CAF, que analizó los lazos comerciales entre la región y China.

El empresario destacó la importancia de mejorar las condiciones para la inversión, “una postura que la Cámara Nacional de Comercio reitera permanentemente”.

Por e l lo , a l igual que los autores del informe de la CAF, demandó que “la inversión debe convertirse e n p r i o r i d a d p o l í t i c a ” , y que “deben implementar reformas estructurales para abordar las cuestiones que han mantenido las tasas de inversión históricamente bajas” en muchos países.

Cáceres indicó que e l sector privado hizo un gran esfuerzo por invertir en los últimos 10 años, llegando a cuadruplicar su inversión en ese periodo; sin embargo aclaró que “falta mucho por hacer si lo relacionamos con la inversión total del país”.

“Yo creo que la tarea de mejorar la inversión privada con relación a la inversión total es del sector privado, es también del Gobierno y creo que es de todos nosotros, incluyendo los organismos internacionales”, apuntó.

La Paz (ANF).- Como parte de los festejos por los diez años de la nacionalización de los hidrocarburos, el próximo domingo 1 de Mayo, se lanzará la convocatoria para el proyecto más grande de industrialización en Bolivia, la Planta Petroquímica de Propileno y Polipropileno.

L a i n f o r m a c i ó n f u e proporcionada por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, quien dijo que se culmina el proceso de industrialización del gas con la elaboración de los plásticos, compromiso asumido y cumplido por el presidente Evo Morales.

“Bolivia estará de f iesta porque uno de los proyectos más ambiciosos se empieza a hacer realidad, con una inversión nunca antes vista en proyectos de desarrollo en el país, de $us 2.200 millones”, precisó.

El acto público se desarrollará a partir de las 14.00 horas en el Coliseo de la Universidad Juan Misael Saracho de la ciudad de Tarija, al que podrá asistir la ciudadanía.

E l p u n t o i n i c i a l d e l a industrialización, según explicó Sánchez, fue la implementación de las plantas Separadoras de Líquidos de Río Grande y Gran Chaco que se constituyen en el primer paso hacia la industrialización. En el caso de la Planta Gran Chaco, proporcionará la materia prima de la Planta de Propileno y Polipropileno.

El titular de Hidrocarburos consideró que la combinación de la nacionalización, las inversiones, la planificación y la visión de patria integrada, desembocaron en mejores días para los bolivianos.

CAPITAL. "Yo creo que la tarea de mejorar la inversión privada con relación a la inversión total es del sector privado, es también del Gobierno y creo que es de todos nosotros…", apuntó Cáceres.

alcanzar su PIB los 18,6 billones de dólares. Por otro lado, China tiene prevista nuevamente una desaceleración de su crecimiento, mientras Brasil experimentaría una recesión económica en el 2016.

Entre las economías sudamericanas, Brasil representaría el 51% del total regional. En términos nominales, el PIB de Bolivia bordearía los 34 mil millones de dólares. El porcentaje de crecimiento de la economía boliviana sería del 3,8% en el 2016, siendo el más alto en la región. En el 2015, China se mantuvo como el principal exportador de mercancías, representando el 15% del total de las exportaciones mundiales,

CONTRACCIÓN DE CHINA

seguido de EEUU con el 10% y Alemania (9%). En las importaciones mundiales, el mayor comprador de productos durante el

año 2015 fue EEUU con el 15% del total; por su parte China se situó en el segundo lugar (11%). (IBCE).

8.

Page 9: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2016

Nacionales

9.Trinidad, sábado 30 de abril de 2016

Pastoral trabaja por rehabilitación y reinserción social de reclusos

TRABAJOLa Pastoral Penitenciaria realizó una

presentación de todo este trabajo en el tercer día de la Semana Social “Obras de Misericordia”, realizada en el paraninfo de la Universidad Católica Boliviana (UCB), que en su tercera jornada abordó la temática de los privados de libertad y la realidad social en los centro penitenciarios. Este evento culminó actividades el jueves. Otros temas desarrollados fueron enfermos, migrantes y refugiados y carismas religiosos.

LEONARDO DA SILVA COSTA, COORDINADOR NACIONAL DE LA PASTORAL PENITENCIARIA DE BOLIVIA.

UNO DE LOS RESINTOS CARCELARIOS EN EL PAÍS. HAY VARIAS NECESIDADES.

FOTO ANF

FOTO INTERNET

La Paz (ANF).- La Comisión Mixta de Constitución informó que 58 ciudadanos que postulan al cargo de Defensor del Pueblo continúan en carrera, después de que la tarde de este viernes concluyó la etapa de impugnaciones.

“La fecha última para la presentación de impugnaciones era ayer a las 18.00 y nuestro calendario otorgó dos días para realizar el trabajo verificación, pero hoy concluimos con la revisión de todos los casos y no habiendo nada más que tratar mañana, se cerró esta etapa”, dijo a ANF el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría.

Según un Twitter de la Cámara de Diputados, cinco impugnaciones

Concluye impugnaciones

EL TRABAJO DE LA COMISIÓN MIXTA.

FOTO DIPUTADOS

La Paz (ANF).- La Pastoral Penitenciaria es una acción de la Iglesia Católica de Bolivia que se ocupa de los privados de libertad de todos los centros carcelarios del país, brindándoles no solo el acompañamiento espiritual, sino también capacitación jurídica, terapia ocupacional, servicio social e incidencia política.

Este trabajo se pone de manifiesto en hechos concretos como animación, formación humanística y técnica, terapias en asesoramiento jurídico sin patrocinar o auspiciar casos, asistencia integral en el acompañamiento de familias y niños, entre otros servicios.

Sin embargo, Leonardo da Silva Costa, Coordinador nac iona l de la Pas tora l Penitenciaria de Bolivia, m a n i f i e s t a q u e e x i s t e n carencias aún no subsanadas que afectan a la calidad de vida de los privados de libertad, provocando en ellos un mayor sentimiento de exclusión c o m o e l h a c i n a m i e n t o , incumplimiento de prediarios, retardación de justicia, y otros problemas con los que se enfrentan día a día.

“El tema de los prediarios son insuficientes, no llegan en los plazos que corresponden (…) el hacinamiento sigue, la lentitud de los operadores de justicia, el tema presupuestario, la (falta

de) seriedad para implementar lo que dice la ley, en especial la 2298, para que haya una verdadera clasificación y acompañamiento en el proceso de rehabilitación”, expresó Da Silva.

Por otra parte, luego de la visita del Papa Francisco a los privados de libertad en julio de 2015, el coordinador de la Pastoral Penitenciaria afirmó que la incidencia lograda por este acontecimiento permitió un posicionamiento más firme de la Pastoral Penitenciaria dentro la Iglesia Católica.

Además, en términos de incidencia, con esta visita del Sumo Pontífice se logró abrir puertas de diálogo en distintos niveles donde la Pastoral Penitenciaria tiene su alcance de intervención. Asimismo –afirma Da Silva- otro logro

PENITENCIARIA. Esta institución se presentó en la tercera jornada de la Semana Social "Obras de Misericordia", impulsada por Cáritas Bolivia, para compartir el trabajo que realiza en los centros carcelarios.

fueron declaradas procedentes.Santamaría agregó que entre los

postulantes que todavía están en carrera se encuentran 27 mujeres y 31 varones, quienes serán evaluados en la siguiente fase que comienza a las 08:00 del próximo martes.

“Esta nueva fase consiste en la calificación de méritos de esos 58 postulantes, luego se pasará a la etapa de entrevistas que esperamos pueda ser desde el jueves si el tiempo es óptimo”, remarcó el diputado opositor.

Apuntó que este proceso de selección del nuevo Defensor del Pueblo se está cumpliendo con todo lo que establece el reglamento aprobado por la Asamblea Legislativa

58 POSTULANTES A DEFENSOR

Plurinacional (ALP).Por su parte, el presidente de la

Comisión Mixta de Constitución,

Milton Barón, destacó que todas las decisiones fueron tomadas, al menos hasta el momento, por unanimidad.

es el mejoramiento del trabajo en redes, logro que destaca como bastante positivo porque permitirá una rehabilitación y reinserción social y familiar garantizada.

“El Papa Francisco nos ha planteado una agenda de trabajo, este diálogo debe continuar. Los privados de libertad están diseñando un proyec to que pueda beneficiarlos, especialmente considerando la violación de los derechos humanos, hay un planteamiento que se quiere hacer desde las cárceles”, finalizó.

La Pastoral Penitenciaria realizó una presentación de todo este trabajo en el tercer día de la Semana Social “Obras de Misericordia”, realizada en el paraninfo de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Page 10: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2016

Trinidad, sábado 30 de abril de 2016

Nacionales

Gobierno y discapacitados que no marcharon fi rman acuerdo

FAVORABLESEl Ministro de la Presidencia acotó que en el acuerdo,

entre varios puntos, también se estableció trabajar en un proyecto de Ley a favor de este sector social.“Asimismo se estableció hacer estudios específi cos acerca de las personas que tienen discapacidad grave y muy grave. Frente a los cuales se tendrán que tomar decisiones en los próximos meses. En ese contexto se evaluará qué tipo de apoyo y asistencia se otorgará a las personas en situación de discapacidad grave o muy grave”, remarcó.Apuntó que ahora el Gobierno espera que las personas “que hoy están en una actitud de protesta violenta puedan refl exionar y celebrar las demandas que están siendo atendidas”.

Se instalapiquete de huelga de hambre

EL ACTO DE FIRMA DE ACUERDO.

FOTO ‏@ECONOMIABO

La Paz (ANF).- La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) denunció este viernes un presunto “espionaje” a periodistas de parte de agentes del Ministerio de Gobierno y el agravamiento de las agresiones contra los trabajadores de la prensa.

La institución, mediante una nota de prensa, que titula “la APLP denuncia a la comunidad internacional nuevas agresiones y espionaje contra la prensa boliviana”, asegura que entre los periodistas que son seguidos por agentes se encuentran incluso trabajadores de medios internacionales.

“La APLP recibió denuncias de otros

La APLP denuncia seguimiento a periodistas

EL JUEVES, EL PERIODISTA JESÚS ALANOCA, FUE RETENIDO.

FOTO ANF

La Paz (ANF).- La comisión gubernamental y el grupo de discapacitados que no marchó fi rmaron este viernes un acuerdo de 42 puntos, que –según el ministro Juan Ramón Quintana– atiende “muchas de las demandas” por las que se movilizó la caravana que llegó a La Paz.

“Muchas de las demandas por las cuales han marchado desde Cochabamba hoy día han sido estas demandas atendidas por el Gobierno nacional, por lo tanto, no hay ya ninguna razón para seguir insistiendo en estas actitudes de

protesta deteriorando la salud de algunos compañeros por alguna mala fe o intereses políticos”, dijo.

En este encuentro se llevó adelante en instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz, sin embargo, no participaron del diálogo los representantes de la marcha que llegó a La Paz desde la ciudad de Cochabamba, tras 35 días de movilización.

Aunque Quintana aseguró que el Gobierno invitó en 15 oportunidades a los marchistas para instalar la mesa de diálogo enviando cartas y lo único que las autoridades habrían recibido de respuesta es un “contundente rechazo y actitudes de intolerancia”.

L o s d i r i g e n t e s d e l o s marchistas, desde el momento en que llegaron a La Paz (el pasado lunes), han pedido una audiencia con el presidente Evo Morales para conversar sobre el pago de un bono mensual de Bs 500, que en el encuentro gubernamental con otra fracción de discapacitados no se atendió. Ese tema no fue tratado por el Gobierno con el grupo de dirigentes ofi cialistas.

El ministro de Economía, Luis Arce, afi rmó que hay otros temas, mucho más importantes y apremiantes, que entrega de un “bono insostenible”.

La Paz (ANF).- Este viernes se instaló el primer piquete de huelga de hambre, en el que participan cuatro personas con discapacidad, para ampliar la presión de este sector en la exigencia del pago de un bono de Bs 500 al mes. En la noche del viernes decenas de personas llegaron al lugar de la vigilia para rezar por una solución.

Los cuatro discapacitados que empezaron la huelga dijeron estar conscientes de lo extremo de su medida, pero agregaron que lo hacen ante la “insensibilidad” del Gobierno.

“No tenemos otro camino, el Gobierno cierra todas las posibilidades, nuestro pedido no es desmedido, es realizable”, dijo Alex Collarana, uno de los huelguistas.“La población boliviana hará escuchar su voz, de manera pacífi ca. El viernes a las 18:30 empezaremos una caminata con velas, desde la iglesia de San Francisco hasta encontrar a nuestros hermanos discapacitados en su vigilia (calles Junín e Indaburo), demostrando así, que no son 100 discapacitados, sino un país, luchando por la justicia y una vida digna para todos”, dijo la convocatoria a los participantes vía redes sociales.

A las 19:00 horas la marcha salió de San Francisco rumbo a la vigilia de los discapacitados, prendieron velas y rezaron. Algunas personas lloraron.

El viernes prosiguieron las protestas de los discapacitados y se produjeron hechos aislados de violencias. Cinco personas fueron detenidas acusadas por la Policía de promover desmandes.

CONFLICTO. El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, afi rmó que hay otros temas, mucho más importantes y apremiantes, que un bono insostenible.

periodistas, incluyendo camarógrafos de medios internacionales, por el continuo seguimiento que sufren por parte de agentes del Ministerio de Gobierno. Esas personas espían las conversaciones que realizan los periodistas mientras esperan noticias en la plaza Murillo o cuando cubren protestas”, señala la nota.

En otras ocasiones –según la nota informativa– los propios agentes intentan pasar como reporteros, tal como sucedió en los últimos días en puertas del centro penitenciario donde la exnovia del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, se encuentra detenida.

Asimismo, la entidad asegura que

SERÍAN AGENTES DEL MINISTERIO DE GOBIERNO

“se agravó las agresiones contra los periodistas por parte del gobierno. En esta ocasión, los agentes de inteligencia

del régimen intentaron impedir la cobertura de la represión policial contra personas con discapacidades diferentes”.

10.

Page 11: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2016

UNA HISTORIA REAL

Locales

11.Trinidad, sábado 30 de abril de 2016

Espectáculos

Redacción Central (Infobae.com).- Slobodan Živojinović guardó la historia casi 30 años. Fue cuando luego de un partido en el Grand Slam de Wimbledon una mujer rubia e importante se le acercó. Por su profesión, solía conocer a gente famosa. Pero esto era distinto. Sólo la conocía por las revistas y la televisión. Era nada menos que Diana Spencer, más conocida como Lady Di, la princesa británica.

Živojinović, quien nació en Belgrado en 1963 y representó a Yugoslavia hasta la división de ese país, relató al diario serbio Kurir cómo fue su “estrecho” vínculo con la mujer más

misteriosa de la realeza inglesa. Todo comenzó en 1987 cuando Diana vio un partido suyo en Wimbledon. Al finalizar, el match la mujer se acercó al tenista.

“ E n n u e s t r a p r i m e r a conversación, ella me preguntó si yo era el jugador de tenis con el servicio más rápido, y le respondí que sí”, reveló Živojinović. “Luego preguntó si mi servicio era todavía bueno. Poco después empezamos a vernos”. El jugador había notado que a diferencia del resto de los presentes considerados importantes, Lady Di no se había sentado en el sector VIP,

sino en las filas más próximas a él. Según relató, ella quería estar cerca de él.

El ex tenista, quien en 1986 ganó el Abierto de los Estados Unidos en la categoría dobles, indicó que su vínculo se desarrolló mientras Diana de Gales aún estaba casada con el príncipe Carlos y cuando una vez separada de la realeza se comprometió con Dodi al Fayed.

“Era una mujer maravillosa. Con ella podía hablar sobre cualquier cosa, y aún las cosas simples se volvían fantásticas”, recordó Živojinović. “No quiero dar detalles ahora que ella no está más con nosotros. Lo que

puedo decir es que es genial cuando alguien como ella se acerca a ver tu juego y te apoya. Nunca me había pasado que alguien de la familia real me apoyara”.

Incluso Živojinović le presentó a Lady Spencer a

su hijo Filip. “Cuando le dije que ella era la princesa, se sorprendió, porque todo niño tiene su propia imagen de lo que es una princesa. Estaba confundido. Sin embargo, ella era genial con los chicos y los entendía mucho”.

Enrique Iglesias y Nicky Jam arrasan en entrega de premiosBILLBOARD. Empujados por su gran éxito “El perdón”, los artistas se llevaron siete estatuillas cada uno y relegaron a Romeo Santos.

Redacción Central (EFE).- El español Enrique Iglesias, el mexicano Juan Gabriel y el estadounidense Nicky Jam fueron los grandes ganadores de la vigésimo séptima edición de los Premios Billboard a la Música Latina que se celebraron este jueves en Miami, Florida.

Nicky Jam y Enr ique Iglesias empataron con siete premios cada uno, seis de los cuales fueron conjuntos gracias a su colaboración en el tema “El perdón”, que se llevó los galardones a mejor canción, colaboración vocal, canción airplay, digital, streaming y Latin Rhythm.

Además, el español se hizo con los premios a solista del año en la categoría de canción de pop latino, mientras que el cantante urbano estadounidense de origen boricua y dominicano ganó el galardón de artista del año en el apartado de canciones de estilo Latin Rhythm.

Por su parte, Juan Gabriel obtuvo cinco premios, entre los que destaca el de mejor gira, el Top Latin Album y el del mejor disco pop del año. A estos galardones hay que sumar además el Premio de la Estrella, que recibió de manos del icónico presentador chileno Don Francisco como tributo a su larga carrera como cantante, compositor, productor, actor y filántropo.

El bachatero neoyorquino Romeo Santos, quien no asistió a la gala, partió al inicio de la gala como máximo favorito con doce candidaturas, pero se tuvo que conformar con cinco premios, entre los que destaca el de artista y compositor del año.

E s t o s p r e m i o s , q u e reconocen a a r t i s t a s de géneros tan diversos como la música tropical, el pop, urbano o el género regional mexicano, fueron presentados en una edición especial titulada Billboard Duets.

Los artistas que compartieron el escenario del BankUnited

Center, de la Universidad de Miami, para interpretar a dúo los éxitos musicales del momento incluyen a Marco Antonio Solís con Marc Anthony, Lucero con la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, Alejandro Fernández con su hija Camila y Daddy Yankee con Don Omar, entre otros.

En un segmento inspirado en el éxito de los álbumes de Juan Gabriel Los Dúo y Los Dúo 2, que durante meses han ocupado los primeros lugares en las listas de popularidad de Billboard, el mexicano se unió a las actuaciones musicales de Juanes, Lucero, Yandel, Natalia

Jiménez, Marc Anthony, Nicky Jam, Victor Manuelle, Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, Marco Antonio Solís y Daddy Yankee, entre otros.

A l e j a n d r o F e r n á n d e z recibió, por su parte, el Premio Billboard Salón de la Fama, en reconocimiento tanto por su carrera musical como por su “influencia en los diferentes géneros y lenguajes musicales”.

La gala fue conducida por la actriz venezolana Gaby Espino y el cantante mexicano Pedro Fernández. Entre los presentadores de premios estuvieron la modelo Adriana Lima y las actrices Angélica

Vale, Edith González y Banca Soto, entre otros.

Esta entrega de premios, que cuenta con 67 categorías diferentes, sirve de cierre a la Conferencia Billboard de la Música Latina, que desde este lunes analiza en Miami Beach los desafíos que enfrenta este sector.

El tenista y Lady Di

ESCENARIOEstos premios, que reconocen a artistas de géneros tan diversos c o m o l a m ú s i c a tropical, el pop, urbano o el género regional m e x i c a n o , f u e r o n presentados en una edición especial titulada Billboard Duets.L o s a r t i s t a s q u e c o m p a r t i e r o n e l e s c e n a r i o d e l BankUnited Center, de la Universidad de Miami, para interpretar a d ú o l o s é x i t o s musicales del momento i n c l u y e n a M a r c o Antonio Solís con Marc Anthony, Lucero con la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, Alejandro Fernández con su hija Camila y Daddy Yankee con Don Omar, entre otros.

FOTO GETTY IMAGES

ENRIQUE IGLESIAS Y NICKY JAN

FOTO INFOBAE.COM

SLOBODAN ZIVOJINOVIC Y DIANA SPENCER, EN 1987.

Page 12: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2016

0123456789 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50cm.

“En la primera mesa ha salido: descartar el voto universal como modalidad de elección de altas autoridades y buscar otros sistemas

de elección”, indicó la autoridad.

El estadio Gran Mamoré fue escenario del inicio de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales Nivel Primario 1era. Fase Distrito de Trinidad.

Trinidad • sábado 30 de abril de 2016 • Año 29 • N° 10310 • 26 págs. • Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

Fuente: www.senamhi.gob.boPRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD NUBOSO Editorial Tiempos del Beni S.R.L.COMPRA Bs6.86 • VENTA Bs6.9625°máx

18° minDólar

El SEDES Beni tiene nuevo Director

El Alcalde entrega vitrinas para artesanos

La COD de Siviora marchará el1ro de Mayo

C a r l o s R e y e s A r a u z , fue posesionado por el gobernador beniano, Alex Ferrier.

Existen cuatro centros culturales y cuatro centros artesanales que se preparan para la Chope Piesta.

El dirigente dijo que el sector de los trabajadores debe mantenerse unido.

FOTO GAMT

SECTORES PRESENTARON PROPUESTAS

Recogieron insumos para la Cumbre Nacional de Justicia PAG. 7

PAG. 5

PAG. 6

FOTO LPB

(SUPLEMENTO DEPORTIVO)

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, destacó la participación y propuestas presentadas en las seis mesas de trabajo que se

conformaron y que debatieron igual número de ejes temáticos.

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

Internacionales

Trinidad, sábado 30 de abril de 201612.

PAG. 6

COMIENZA PRIMERA FASE DE LOS “PLURI”

FOTO SHUTTERSTOCK

Cinco claves para educara “un buen” gato

PELOS. Incentivar el juego, asegurarle un lugar limpio y de descanso son cuestiones fundamentales para que el animal viva feliz y sin estrés.

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- La leyenda cuenta que los gatos son ariscos y difíciles. Sin embargo, t o d o d e p e n d e d e c ó m o se los eduque. ¿Es posible entrenar a los felinos para que adquieran hábitos saludables desde pequeños y lograr una convivencia feliz junto a ellos?

La veterinaria Carolina Chávez compartió con Infobae algunos consejos para que los felinos sean “bien educados” desde pequeños.

Es fundamental destacar que en los últimos años se ha registrado una tendencia creciente en la adopción de gatos en Argentina. Aquí se encuentra la mayor penetración de mascotas en hogares de toda América Latina, con 11 millones de perros y 4 millones de gatos. La última encuesta nacional de mascotas, elaborada por Millward Brown, reveló que el 78% de los argentinos tiene mascotas en su casa, en su mayoría perros (63%), y en menor medida gatos (26%), a los cuales consideran “miembros de la familia”.

1. Jugar activamente“En los primeros años de los

gatos es importante no cortarles el juego porque se híper excitan. El felino es un cazador nato y una de sus máximas necesidades es descargar energía mediante el juego. Al contrario, eso lo beneficia”,

subrayó la especialista.2. Mimos, pero con límitesTampoco hay que acariciarlo

excesivamente, porque se lo llena de energía, lo que produce el efecto contrario. Se lo debe acariciar un rato hasta el momento en el que el gato empieza a mover la cola vigorosamente. Si se lo sigue mimando, pueden morder o ubicarse en una actitud agresiva”, explicó la veterinaria.

3. Cultivar el vínculo con el animal

Uno de los errores más comunes en la crianza de los gatos es creer que se lamen cuando se sienten estresados. “Todos los gatos se lamen y eso no es síntoma de que

estén estresados. El lamido por estrés va acompañado de otras conductas: irritabilidad con personas que antes no tenía, adelgazamiento, micción infrecuente”, dijo Carolina Chávez, quien agregó: “Para que el gato no sea agresivo, es clave que él o los dueños cult iven una relación su mascota mediante el juego y la comida, para agotarlo y que no necesite buscar una ‘presa’ humana por ese aburrimiento”.

4. Ofrecerles “un lugar en las alturas”

“Los gatos que se sienten inseguros y amenazados son los que en general orinan en cualquier lado, generalmente en una ventana o puerta que

da al exterior en donde está la ‘amenaza’ que ellos sienten”. La afi rmación de la veterinaria va de la mano con la solución para que los gatos se sientan seguros y no sufran esa sensación de amenaza: “Es bueno colocarles estantes y pasadizos elevados para que se mantengan en las alturas. A los gatos, trepar les da seguridad y vigilar todo desde lo alto les sube la autoestima, brindándoles una inmejorable sensación de control”.

5. Mantener la lactancia los primeros dos meses

P a r a f a v o r e c e r l a sociabilización del gato, la especialista concluyó en que es “primordial que, en caso

de tener un gato de bebé, no sea destetado hasta los dos meses. Cuanto más temprano se lo desteta, más problemas de conducta tiene. La gente cree que el gato es un perro chiquito y que hace las mismas cosas que un perro bebé”.

ES IMPORTANTE DEJAR QUE LOS GATOS JUEGUEN Y SE CANSEN EN SU DIVERSIÓN.

Redacc ión Cent ra l (Infobae.com).- Cuatro, seis, ocho o diez. El descanso es uno de los momentos más importantes del día. Pero, ¿cuántas horas se necesitan pa ra descansa r b i en? Muchas personas creen que eso depende de cada uno, que es su organismo el que le informa cuándo acostarse. La ciencia afi rma otra cosa.

U n e s t u d i o d e l a Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, EEUU, reveló que dormir seis horas es sinónimo de no haber descansado. Agotamiento, mal humor y problemas de rendimiento

son solo algunos de los efectos inmediatos.

La investigación, además, demostró que el déficit cognitivo que surge de esta problemática es comparable a no dormir durante dos días seguidos. La conclusión: se debe dormir ocho horas de promedio.

Por otro lado, científi cos del Hospital de Guangdong Nº 2, China, realizaron un análisis más detallado de cómo el insomnio afecta a algunos tipos específicos de nervios del cerebro encargados de regular la cognición, la emoción y los procesos sensoriales.

“Nuestros resultados p u e d e n p r o p o r c i o n a r potencialmente la evidencia acerca de cómo la falta de sueño puede conducir a la alteración de la materia blanca relacionada con trastornos emocionales o cognitivos” dijo Shu Mei Li, líder del trabajo.

“Nuestros resultados p u e d e n p r o p o r c i o n a r potencialmente la evidencia acerca de cómo la falta de sueño puede conducir a la alteración de la materia blanca relacionada con trastornos emocionales o cognitivos” dijo Shu Mei Li, líder del trabajo.

¿Es bueno dormir seis horas diarias?

DATOSEs fundamental

des tacar que en los últimos años se ha registrado una tendencia creciente en la adopción de gatos en Argentina. Aquí se encuentra la mayor penetración de mascotas en hogares de toda Amér ica Latina, con 11 millones de perros y 4 millones de gatos. La última encuesta nacional de mascotas, elaborada por Millward Brown, reveló que el 78% de los argentinos tiene mascotas en su casa, en su mayoría perros (63%), y en menor medida gatos (26%), a los cuales consideran “m iembros de la familia”.