la palabra del beni, 07 de abril de 2012

16
El sector generador de energía eléctrica en el país aún no logra empatar a la generación con el consumo y, cuando se avecina el invierno, aún no existe un 10% de reserva. Informes del Comité Nacional de Despacho de Carga señalan que la Reserva Parada para el lunes será de “0” MW, dejando al país en riesgo, porque se podrían dar probables apagones. BODAS DE PLATA 'La Palabra nace del pueblo para el pueblo' La concejala Consuelo Viruez sostuvo que este medio de comunicación escrito desde sus inicios ha tenido cambios positivos “de acuerdo con la época”. PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Mayormente nublado Trinidad sábado 07 de abril de 2012 Año 24 N° 8847 • 26 págs. Trinidad Bs4. - País Bs4.5.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. COMPRA Bs6.87 VENTA Bs6.97 32° máx 23° mín Transporte pide tarifa nocturna para el servicio público La Confederación de Choferes de Bolivia analizará el tema en su ampliado nacional del martes. PÁG. 13 Diario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar PÁG. 12 PÁG. 5 FOTO LPB Fortalecen producción de carne y leche La UAB, junto a otras universidades fueron elegidas para ejecutar un programa del MDRyT. PÁG. 6 FOTO LPB FOTO ARCHIVO VIRUEZ VE A LA PALABRA COMO UN MEDIO DE SERVICIO. DEBERÍA HABER EXCEDENTE DE 111 MW; HAY 65 Aún no existe un 10% de reserva eléctrica pese a nuevas generadoras CRISTO HA MUERTO; EL MUNDO ESPERA Miles de fieles católicos conmemoraron la pasión y muerte de Jesús en la cruz. El Cabildo encabezó la mayoría de las actividades. El mundo ahora está a la expectativa del Domingo de Resurrección. PÁG. 9 Autoridades decidieron hacer frente a enfermedad. Hay 13 casos confirmados en el Beni. Preparan vacunación contra la Gripe A PÁG. 7 FOTO EL SOL Hamburguesa de Carne Recolectan regalos en Bello Horizonte Autoridades y funcionarios ediles visitaron la feria del lugar que se instala los jueves. PÁG. 5

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 25-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Edición diaria

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 07 de Abril de 2012

El sector generador de energía eléctrica en el país aún no logra empatar a la generación con

el consumo y, cuando se avecina el invierno, aún no existe un 10% de reserva.

Informes del Comité Nacional de Despacho de Carga señalan que la Reserva Parada para el

lunes será de “0” MW, dejando al país en riesgo, porque se podrían dar probables apagones.

Diario de circulación nacional

Dólar

BODAS DE PLATA

'La Palabra nace del pueblo para el pueblo'

La concejala Consuelo Viruez sostuvo que este medio de comunicación escrito desde sus inicios ha tenido cambios positivos “de acuerdo con la época”.

Pronóstico del clima en trinidad

Mayormente nublado

Trinidad • sábado 07 de abril de 2012 • Año 24 • N° 8847 • 26 págs. • Trinidad Bs4. - País Bs4.5.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

CoMPRA Bs6.87VENTA Bs6.97

32°máx23°

mín

Transporte pidetarifa nocturna para el servicio público

La Confederación de Choferes de Bolivia analizará el tema en su ampliado nacional del martes. pág. 13

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

pág. 12

pág. 5

FoTo LPB

Fortalecen producciónde carne y leche L a U A B , j u n t o a o t r a s universidades fueron elegidas para ejecutar un programa del MDRyT. pág. 6

FoTo LPB

FoTo ARCHIVo

VIRUEZ VE A LA PALABRA COMO UN MEDIO DE SERVICIO.

DEBERÍA HABER EXCEDENTE DE 111 MW; HAY 65

Aún no existe un 10% de reserva eléctrica pese a nuevas generadoras

Cristo ha muerto; el mundo esperaMiles de fieles católicos conmemoraron la pasión y muerte de Jesús en la cruz. El Cabildo encabezó la mayoría de las actividades. El mundo ahora está a la expectativa del Domingo de Resurrección. pág. 9

Autoridades decidieron hacer frente a enfermedad. Hay 13 casos confirmados en el Beni.

Preparan vacunación contra laGripe A

pág. 7

FoTo EL SoLHamburguesa de Carne

Recolectan regalos en Bello HorizonteAutoridades y funcionarios ediles visitaron la feria del lugar que se instala los jueves. pág. 5

Page 2: La Palabra del Beni, 07 de Abril de 2012

2. Trinidad, sábado 07 de abril de 2012

El Beni es la Patria Eterna de los vientos. En idioma nativo, (Tacana) su nombre significa eso: viento.

El viento es la voz de esta tierra pródiga. Cuando en la brisa o la tormenta esa voz se oye, mayormente todos debieran obedecer, por tratarse de un mandato superior, a favor de nuestro bien.

Después de su histórico acto de fundación, el Beni, es desde entonces, una gran obra en permanente proceso de forjamiento. Sostenidamente contribuyen a su consolidación, con epopéyico esfuerzo pero sin capitular jamás, todos los pueblos nativos mojeños, de ayer y hoy, y aquella gente corajuda, emprendedora, que vino de afuera y se afincó en esta tierra madre.

Una cadena de infortunios, frustraciones, altibajos y de largas luchas siempre con el puño rabiosamente en alto, es toda su historia.

En su geografía de magnificencias y contrastes, sufriendo mucho y huérfano de patria, se han abierto caminos de esperanza y se han descampado montes, donde se sembraron semillas nuevas de vida.

El Beni es vida que da vida, es flor, espiga, fruto. Es historia viva. Es gente que en su seno feraz, trabaja, cría y esmera con cariño a su progenie. Es tesón, gozo, paz y premio. Es futuro en construcción, dulce poesía, música para el alma y un cuadro de paisajes bellos para los sentidos. Jamás desgarra el corazón, ni produce herida alguna y, nunca será la muerte.

El Beni no tiene tiempo para llorar por el tiempo que se fue. Con su presente bulléndole la sangre y sus músculos en acción, vive apeteciendo su futuro.

Al monte y la pampa, que hasta ayer dormían tranquilos, hoy, muy al alba los madrugó la madrugada, están despiertos y nerviosos, sintiendo el ajetreo del trabajo. Ya se nota que el progreso, temprano va rodando por su suelo. Se dice que nuevos vientos van soplando por sus pueblos.

Por sus caminos líquidos y polvorientos, se elevan rumores apacibles y se entonan cantos que alegran el corazón y el espíritu.

Honda satisfacción siente la tierra, por el sudor que le fertiliza su potencia bienhechora, por las manos que le labran su destino, que construyen, que forjan y acarician con ternura a la mujer amada, compañera que dulcifica la vida del hogar.

Hoy, nuevos vientos están llegando a estos lares. Vientos que peinarán sin duda nuestras viejas esperanzas. Que se esparcirán en el ánimo de las gentes y que anhelamos que nos llenen de nuevas sementeras de bienestar y alegría. Todos deseamos que sean vientos que soplen himnos de vida.

Porque es tanto lo que ha padecido el pueblo, porque lleva sobre sus espaldas siglos de injusticia, ojalá Dios lo quiera, que esta vez, la hora del Beni sea cierta.

Ya es tiempo que fructifique y dé sus frutos para todos, el Beni de la dicha.

Sin embargo, antes de concluir con este tema, una sentida preocupación dejaremos estampada en estas páginas: y es, que nosotros como benianos, siempre hemos anhelado para nuestra tierra un modelo de progreso verdadero, muy diferente al clásico esquema conocido. Pues queremos un progreso que defienda y sustente la vida no el que causa la destrucción y la muerte. Un progreso humano, sensible, que respete y ame la naturaleza, que no finque su gloria en la desolación de la tierra ni en ese mágico espejismo, que tanto ha engañado con sus embelesos al mundo.

Queremos progresar, es cierto, para vivir cada día mejor, tranquilos y satisfechos, generando vida y bienestar. Queremos ver un progreso, vistiendo de verdor a nuestra tierra y que nos permita a todos respirar a pulmones llenos aire puro.

Nunca será una cantaleta insulsa, el hecho de puntualización con firmeza que, el Beni no quiere ni aceptará jamás, ese falso progreso espoliador, depredador y salvaje, que a poco termine convirtiendo su rico territorio, en un infierno de solador y dantesco.

Nosotros creemos, que todavía es tiempo para insistir, rechazando con vehemencia, ese remedo de progreso, que tan sólo sirve, para nada más que saquear explotando los recursos naturales y de vuelta, para arruinar con sus efectos perniciosos, la bondad de la tierra, por siempre; también, sirve para castigar mayormente a la gente del campo, a mal vivir en la pobreza más lastimera, sin espera ni esperanza de poder cambiar de suerte, por cuanto todo terminará arruinado.

Querer progresar de este modo, tan criminal y bárbaro, es pues la fórmula más simple, de renunciar, a ese futuro que existe cargado de reales posibilidades de bienestar y dicha y, de empujar irresponsablemente a nuestros pueblos, a que marchen

como mulas cocheras hasta el mismo precipicio, jalando el carro desvencijado de la propia destrucción. Nunca se debe permitir eso.

El progreso, porque es una suprema aspiración de los pueblos que como el nuestro de verdad lo necesita, jamás éste tiene que estar a merced de falsarios, de villanos o de ningún cacique.

Entendámoslo bien, para todo progreso verdadero, el cimiento del Beni será siempre el mismo: su tierra. Nuestro destino es saberlo construir con los mayores cuidados, para que sus hijos de siempre: el hombre y la mujer bosque, el hombre y la mujer pampa, el hombre y la mujer río, puedan vivir gozando, de los maravillosos dones de su esplendida naturaleza.

Ningún beniano debe permitir o aceptar el engaño, que los corruptos y traficantes politiqueros le hacen al pueblo, al entregarle siempre obras malas y caras en nombre disqué del desarrollo. Mayormente, todas son simples supercherías con las que se logra obnubilar a las gentes. En este orden, es bueno convertirse en severos censores de los turbios manejos financieros, de los embaucadores y tramoyeros enredistas, de la venalidad de la prensa, de las autoridades serviles y sin autoridad en sus mandos y, de la inmoralidad en la que se mueve nuestra sociedad decadente.

El Beni necesita que sus propios hijos, lo resguarden y lo defiendan siempre. Para ello, hace falta primero sentirlo latiendo en el corazón y bullendo ardiente en el pensamiento. Al Beni hay que amarlo y valorarlo en su real dimensión, para recién poderlo sentir nuestro y así poder luchar y pelear por él, como un tigre defendiendo su guarida.

Ante ese falso modernismo que nos está enturbiando la vida y tratando además, de divorciarnos de nuestra histórica realidad, nunca los benianos deben dejar que la cuchilla de lo foráneo y alienante, nos corte ese hilo umbilical, que desde siglos nos une a nuestra tierra.

Los vientos del Beni, son vientos de vida, de sueños, ansias y de anunciación de buenas nuevas. Es la fuerza del espíritu de esta tierra, que se esparce enarbolada, en cada corazón de sus hijos. Es el Beni de la dicha que va anunciando su llegada.

Opinión

Compromiso firme del voluntario socialPor: J. C. Gª Fajardo

op

in

n

Ningún beniano debe permitir o aceptar el engaño, que los corruptos y traficantes politiqueros le hacen al pueblo, al entregarle siempre obras malas y caras en nombre disqué del desarrollo. Mayormente, todas son simples supercherías con las que se logra obnubilar a las gentes.

El compromiso más importante es el que se contrae con el beneficiario del programa, posiblemente una persona acostumbrada a fallar y a que le fallen. Los voluntarios pretenden llevar a esas personas un poco de honestidad. Se trata de un compromiso limitado, sencillo, sin ofertas desmesuradas, pero radical.

Una segunda vertiente del compromiso es la exigencia de la organización que pretende cumplir unos objetivos para los que necesita saber con qué recursos y con qué personas cuenta. La organización

y los programas que lleva a cabo son herramientas para ofrecer continuidad en el servicio. La firma de un documento de compromiso, la aceptación de las normas de cada programa, la convocatoria de reuniones, la participación en la formación y en el diseño de las actividades tienen como objetivo salvaguardar la confianza que la persona excluida tiene puesta en el voluntario.

También existe un compromiso moral con uno mismo que radica en la libertad de decisión de cada voluntario. Uno es

voluntario porque quiere, acepta libremente las normas y las responsabilidades de manera que se compromete moralmente a cumplirlas. La libertad en la aceptación de una tarea es la mayor fuente de compromiso.

Puede hablarse también de un compromiso hacia la sociedad ya que el voluntario, en cierta manera, representa a ésta en los ambientes de la exclusión social. El voluntario asume una cierta responsabilidad como representante de la sociedad civil al ejercer su ciudadanía en beneficio de los más débiles.

Vientos del BeniPor: Arnaldo Mejía Méndez

Voluntarios sociales

Page 3: La Palabra del Beni, 07 de Abril de 2012

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Pica - Pica

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDIToRIALTIEMPoS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas Melgargerente general

• Esmirna M. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana María Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Milton Tapia GonzalesEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SAnTA AnAFelafio Peralta A.

Telf. 4842067

SAn BoRJAKemel Jalil LiberaTelf.- 73930025

RIBERAlTASr. David Bernal Parada

Cel.: 71125763

RURREnABAQUESr. Justino Mocho

Cel.: 71266357

BAURESSr. Erlan VargasCel.: 67368336

lA pAzEduardo Chipana M.

Cel. 73569956

CoChABAmBAFernando Díaz O.

Cel. 674-19441

SAnTA CRUzRoger Santisteban

Telf.- 3404138Cel.- 79804665

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡lo esperamos!

LPB EN LASREDES SoCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUpERmERCADo TRInIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

pAnADERíA El TIlUChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AERopUERTo JoRgE hEnRICh

mERCADo CEnTRAl(Chocolates Rosita)

TERmInAl DE BUSESAv. Beni entrada principal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Trinidad, sábado 07 de abril de 2012 3.

Pic

a P

ica

Por

: Fer

Oz

Pica - Pica

Recuerdo que hace dos décadas, el asesor cultural de los mineros, Líber Forty, me compartió un relato del poeta hindú/británico

Rudyard Kipling a propósito de la necesidad de tener al menos un amigo sincero y leal en nuestro paso por este mundo.

Kipling es más famoso por su “Libro de la Selva” y los dibujos animados de Walt Disney que por sus aportes al sentido de la existencia, que están dispersos en otros libros y que contribuyeron para que se le otorgue el Premio Nobel de 1907, cuando él era todavía muy joven.

Aunque defensor del imperio británico, Kipling estaba influido por la vivencia cotidiana en la India, por la serenidad de sus habitantes, su filosofía. Por el otro lado, conocía la ambición de los gobernantes, la maldad de los militares, el entorno de intrigas que habitan los palacios de gobierno y los salones donde se debaten espacios de cuotas para puestos de trabajo en la administración pública.

Escribió que todo ser humano necesita el Hombre Mil, el que no le fallará. La persona que ejerce un cargo público de alto nivel, debe tener imprescindiblemente un Hombre Mil.

Comentaba Líber Forty que él quiso ser el Hombre Mil de Juan Lechín, en el apogeo del poder del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que triunfó en la Revolución Nacionalista de hace 60 años. Desde esa época y durante décadas, Lechín fue uno de los bolivianos con mayor poder.

Dentro o fuera del Gobierno nacional, como Vicepresidente o como senador, sobre todo como indiscutible líder de los trabajadores mineros, Lechín ejercía su influencia y movía las fichas que le convenían. Muchos de sus compañeros

sindicalistas eran leales, pero siempre estaba rodeado de personas que se aparecían por sus propios acomodos y avaricias.

Decía Forty que esa corte de tirasacos estaba presta a elevar loas en coro para satisfacer la soberbia de Don Juan, a aplaudir sus palabras, a subrayar lo que decía, a llenarle sus oídos con alabanzas y, de paso, chismes sobre los demás. Ninguno le comentaba la realidad fuera de las paredes del poder, el desencanto popular por las medidas del gobierno, la creciente red de coimeros y cuperos y el rechazo de las clases medias a la persecución del Control Político.

“Yo quise ser el Hombre Mil de Juan”, repitió Líber. Ese Hombre Mil que no da palmaditas en la espalda, que no dice sí a cualquier argumento, que no aplaude discursos que considera equivocados, que revela lo que dice la gente en las calles y que aconseja cambiar de rumbos, cuando ve necesario.

Ese Hombre Mil que sigue amigo cuando cae el caudillo, cuando desaparecen los sumisos, detrás de un nuevo caudillo.

¿Tendrá un Hombre Mil el ciudadano más poderoso de Bolivia? ¿Habrá alguien tan leal a don Evo que le comente lo que dice la gente sobre el asunto del TIPNIS, por ejemplo?

La verdadera amistad y el sentido del funcionario cabal se basa en la búsqueda de la verdad y del bien común y no de la ambición personal. En este caso escuchamos a tantos izquierdistas de última hora, a tantos antiimperialistas de esquina, que necesitan parecer más revolucionarios y anticolonialistas que los demás y para ello prefieren el clap clap a la sensata reflexión. Aún cuando, por rastreros, pongan en peligro el futuro del propio mandatario.

DESDE LA TIERRA

Por: Lupe Cajías

El hombre mil de Evo

Page 4: La Palabra del Beni, 07 de Abril de 2012

4. Trinidad, sábado 07 de abril de 2012

La Resurrección es fuente de profunda alegría. A partir de ella, los

cristianos no podemos vivir más con caras tristes. Contempla los lugares donde Cristo se apareció después de Su Resurrección.

Importancia de la fiesta El Domingo de Resurrección

o de Pascua es la fiesta más importante para todos los ca tó l i cos , ya que con l a Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido toda nuestra religión. Cristo triunfó sobre la muerte y con e s t o n o s abrió las puertas d e l Cielo. E n

la Misa dominical recordamos de una manera especial esta gran alegría. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo. La Resurrección de Jesús es un hecho histórico, cuyas pruebas entre otras, son el sepulcro vacío y las numerosas apariciones de Jesucristo a sus apóstoles. Cuando celebramos la Resurrección de Cristo, estamos celebrando también nuestra propia liberación. Celebramos la derrota del pecado y de la muerte. En la resurrección encontramos la clave de la esperanza cristiana: si Jesús está vivo y está junto a nosotros, ¿qué podemos temer?, ¿qué nos puede preocupar?.

C u a l q u i e r s u f r i m i e n t o a d q u i e r e s e n t i d o c o n l a Resurrección, pues podemos

estar seguros que, después de una corta vida en la tierra, si hemos sido fieles, llegaremos a una vida nueva y eterna, en la que gozaremos de Dios para siempre.

San Pablo nos dice: “Si Cristo no hubiera resucitado, vana ser ia nues t ra fe” ( I Corintios 15,14) Si Jesús no hubiera resucitado, sus palabras hubieran quedado en el aire, sus promesas hubieran quedado sin cumplirse y dudaríamos que fuera realmente Dios. Pero, como Jesús sí resucitó, entonces

sabemos que venció a la muerte y al pecado; sabemos que Jesús es Dios, sabemos que nosotros resucitaremos también, sabemos que ganó para nosotros la vida eterna y de esta manera, toda nuestra vida adquiere sentido. La Resurrección es fuente de profunda alegría. A partir de ella, los cristianos no podemos vivir más con caras tristes. Debemos tener cara de resucitados, demostrar al mundo nuestra alegría porque Jesús ha vencido a la muerte. La Resurrección es una luz para los hombres y cada cristiano debe irradiar esa misma luz a todos los hombres haciéndolos partícipes de la alegría de la Resurrección por medio de sus palabras, su testimonio y su trabajo apostólico.

Debemos estar verdaderamente alegres por la Resurrección de Jesucristo, nuestro Señor.

En este tiempo de Pascua que comienza, debemos aprovechar todas las gracias que Dios nos da para crecer en nuestra fe y ser mejores cristianos. Vivamos con profundidad este tiempo. Con el Domingo de Resurrección comienza un Tiempo pascual, en el que recordamos el tiempo que Jesús permaneció con los apóstoles antes de subir a los cielos, durante la fiesta de la Ascensión.

¿ C ó m o s e c e l e b r a e l Domingo de Pascua?

Se celebra con una Misa solemne en la cual se enciende el cirio pascual, que simboliza a Cristo resucitado, luz de todas las gentes. En algunos lugares, muy de mañana, se lleva a cabo una procesión que se llama “del encuentro”. En ésta, un grupo de personas llevan la imagen de la Virgen y se encuentran con otro grupo de personas que llevan la imagen de Jesús resucitado, como símbolo de la alegría de ver vivo al Señor. En algunos países, se acostumbra celebrar la alegría de la Resurrección escondiendo ‘huevos de Pascua’ en los jardines para que los niños pequeños los encuentren.

La costumbre más extendida alrededor del mundo, para celebrar la Pascua, es la regalar huevos de dulce o chocolate a los niños y a los amigos. A veces, ambas tradiciones se combinan y así, el

buscar los huevitos escondidos simboliza la búsqueda de todo cristiano de Cristo resucitado.

La tradición de los “huevosde Pascua” E l o r i g e n d e e s t a

cos tumbre v iene de los antiguos egipcios, quienes acostumbraban regalarse en ocasiones especiales, huevos decorados por ellos mismos. Los decoraban con pinturas que sacaban de las plantas y el mejor regalo era el huevo que estuviera mejor pintado. Ellos los ponían como adornos en sus casas. Cuando Jesús se fue al cielo después de resucitar, los primeros cristianos fijaron una

época del año, la Cuaresma, cuarenta días antes de la fiesta de Pascua, en la que todos los cristianos debían

hacer sacrificios para limpiar su alma.

Uno de estos

sacrif icios era no comer huevo durante la Cuaresma. Entonces, el día de Pascua, salían de sus casas con canastas de huevos para regalar a los demás cristianos. Todos se ponían muy contentos, pues con los huevos recordaban que estaban festejando la Pascua, la Resurrección de Jesús. Uno de estos primeros cristianos, se acordó un día de Pascua, de lo que hacían los egipcios y se le ocurrió pintar los huevos que iba a regalar. A los demás cristianos les encantó la idea y la imitaron. Desde entonces, se regalan huevos de colores en Pascua para recordar que Jesús resucitó. Poco a poco, otros cristianos tuvieron nuevas ideas, como hacer huevos de chocolate y de dulce para regalar en Pascua. Son esos los que regalamos hoy en día.

Leyenda del “conejo de Pascua”

Su origen se remonta a las fiestas anglosajonas pre-cristianas, cuando el conejo era el símbolo de la fertilidad asociado a la diosa Eastre, a quien se le dedicaba el mes de abril. Progresivamente, se fue incluyendo esta imagen a la Semana Santa y, a partir del siglo XIX, se empezaron a fabricar los muñecos de chocolate y azúcar en Alemania, esto dio origen también a una curiosa leyenda que cuenta que, cuando metieron a Jesús al sepulcro que les había dado José de Arimatea, dentro de la cueva había un conejo escondido, que muy asustado veía cómo toda la gente entraba, lloraba y estaba triste porque Jesús había muerto. El conejo se quedó ahí viendo el cuerpo de Jesús cuando pusieron la piedra que cerraba la entrada y lo veía y lo veía preguntándose quien sería ese Señor a quien querían tanto todas las personas. Así pasó mucho rato, viéndolo; pasó todo un día y toda una noche, cuando de pronto, el conejo vio algo sorprendente: Jesús se levantó y dobló las sábanas con las que lo habían envuelto. Un ángel quitó la piedra que tapaba la entrada y Jesús salió de la cueva ¡más vivo que nunca! El conejo comprendió que Jesús era el Hijo de Dios y decidió que tenía que avisar al mundo y a todas las personas que lloraban, que ya no tenían que estar tristes porque Jesús había resucitado. Como los conejos no pueden hablar, se le ocurrió que si les llevaba un huevo pintado, ellos entenderían el mensaje de vida y alegría y así lo hizo. Desde entonces, cuenta la leyenda, que el conejo sale cada Domingo de Pascua a dejar huevos de colores en todas las casas para recordarle al mundo que Jesús resucitó y hay que vivir alegres.

Reporte

Page 5: La Palabra del Beni, 07 de Abril de 2012

5.Trinidad, sábado 07 de abril de 2012

AVANZA. Reiteró que este medio de comunicación escrito desde sus inicios ha tenido cambios positivos. Felicitó a este medio por su perseverancia.

La Palabra, nace del pueblo para el pueblo

CONSUELO VIRUEZ RUIZ DE BOLLING, CONCEJALA DE TRINIDAD. ESPERA QUE LA PALABRA CUMPLA “MUCHOS AÑOS MÁS”.

FoTo LPB

CRECImIEnTo

Recolectan regalos en feria de Bello Horizonte

La mañana de ayer, la concejal Consuelo Viruéz de Bolling, junto a la Intendenta Municipal, Natividad Ovale, la Jefe de la Unidad Psicopedagógica del municipio Karina Ortiz y los gendarmes municipales visitaron la feria comercial que todos los días jueves se aposta en el mercado del barrio Bello Horizonte con dos objetivos.

El primer objetivo fue para confirmar a los comerciantes de dicha feria que se mantendrán en dicho lugar todos los jueves, a pesar de algunos problemas que se suscitaron con los comerciantes locales que de igual forma venden en ese lugar, ya que esta feria se está haciendo tradicional debido a la variedad de productos se que ofertan a precios económicos.

El segundo objetivo de la visita a dicha feria fue para recaudar regalos para el festejo del Día del Niño que se realizará en la plaza principal y que está organizado por el Concejo Municipal y algunas unidades del Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad (GAMT), en coordinación con instancias ligadas a la niñez como la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente (DNNA), el Servicio Departamental

de Gestión Social ( S E D E G E S ) , l a U n i d a d Psicopedagógica del municipio trinitario y otras instancias más.

La entrega de regalos se realizará el 12 de abril en horas de la tarde en la Plaza Fátima, donde t a m b i é n h a b r á n concursos, juegos y mucha diversión.

FoTo ARCHIVo

Organizan actividades para el Día del Niño

Para celebrar el Día del Niño, se está buscando volver a trabajar con los niños parlamentarios, evento en el cual los menores asumirán el cargo de una autoridad pública por un día y luego sesionan como parte de sus actividades.

La organizadora de este evento, Betsy Ortiz, planteó la necesidad de hacer que los niños vuelvan a participar de esta actividad para que tomen conciencia de la situación del Departamento y puedan aportar sus conclusiones.

Este evento se inició hace alrededor de siete años a nivel nacional, pero por diversos motivos se fue quedando en el olvido por lo que la iniciativa sería retomarlo nuevamente a nivel departamental en primera instancia.

Uno de los pilares sobre el que se pretende que trabajen los niños, es la situación ambiental y de salud debido a las constantes emergencias sanitarias y epidemias que se registran en el departamento.

“Es importante que los niños tomen conciencia de los problemas que atravesamos en el tema de salud y medio ambiente, por lo que necesitamos escuchar sus conclusiones sobre estos temas en particular” señaló Ortiz.

Este encuentro de niños parlamentarios está organizado por la Alianza Boliviana de la Niñez y la Adolescencia y se espera que pueda contar con un apoyo interinstitucional a partir de este año.

FoTo LPB

LA COMITIVA EDIL RECORRIó LA FERIA DE BELLO HORIZONTE RECAUDANDO OBSEQUIOS.

informado”, subrayó.Consuelo Viruez, enfatizó

el proceso de crecimiento que de un tiempo a esta parte está teniendo este medio de comunicación “que es el más antiguo en el Beni, en lo que respecta la prensa escrita, tiene mucha más información y es al medio que tenemos que recurrir cuando queremos promocionar algo, está al alcance todos. Yo lo veo también como un medio de servicio”.

SUPLEMENTOSLa conceja la también

ponderó el esfuerzo técnico y humano que se ut i l iza para plasmar los diferentes suplementos “que trae el periódico en sus ediciones diarias, sabemos que todavía falta, pero que entre los logros que se ha tenido hasta ahora es importante destacar las diferentes secciones que nos trae día a día La Palabra del Beni.

La Concejala destacó la confiabilidad con la que La Palabra del Beni, emite la información desde hace 25 años, una vez los felicitó por sus Bodas de Plata”, reiteró.

La autoridad edilicia tuvo palabras de felicitación y reconocimiento para todos los trabajadores de este medio de comunicación “por el trabajo tesonero, donde no hay feriados, felicitarlos por ese trabajo silencioso y a veces incomprendido por la sociedad”.

L a C o n c e j a l a Sec re ta r i a , t amb ién t u v o p a l a b r a s d e a g r a d e c i m i e n t o y felicitación por la “Bodas de Oro” a los accionistas, propietarios, a toda la parte ejecutiva y gerencial del matutino, “por seguir sobrellevando la institución por el sendero de buenos augurios. Estoy segura que vendrán muchos años más para el bien de este pueblo que necesita estar bien informado”, subrayó. Enfatizó el proceso de crecimiento que de un tiempo a esta parte está teniendo este medio de comunicación “que es el más antiguo en el Beni, en lo que respecta la prensa escrita. Es un medio de servicio, destacó.

beneficio de toda la población”, comentó la autoridad.

La Concejala Secretaria, t ambién tuvo pa labras de agradecimiento y felicitación por la “Bodas de Oro” a los accionistas, propietarios, a toda la parte ejecutiva y gerencial de l matu t ino , “por segui r sobrellevando la institución por el sendero de buenos augurios. Estoy segura que vendrán muchos años más para el bien de este pueblo que necesita estar bien

La Palabra del Beni, desde sus inicios ha tenido cambios positivos “de acuerdo con la época” y hasta la fecha viene implementando la tecnología más avanzada a fin de estar a la par de otros periódicos del país, manifestó Consuelo Viruez Ruiz de Bolling, concejala de Trinidad, además de ocupar la cartera de secretaria en el ente deliberante local.

“Yo primero quiero felicitar al periódico La Palabra del Beni, por sus 25 años de fundación, deseándoles e instándolos a que sigan trabajando con la imparcialidad que siempre lo saben hacer, pido a Dios que los ilumine para que sigan por el sendero del progreso por el bien de la información local nacional e internacional”, afirmó la autoridad.

Reiteró que este medio de comunicación escrito desde sus inicios ha tenido cambios pos i t i vos que s e f ue ron perfeccionando con el pasar de los años pese a las limitaciones económicas de la región.

“ N o s a l e g r a q u e u n a institución tan prestigiosa como es La Palabra del Beni, que nace del pueblo para el pueblo, este 16 de abril esté cumpliendo un aniversario más. Nosotros como autoridades somos los favorecidos porque a través de este medio estamos informando nuestros planes, proyectos y compromisos parra llevar adelante los mismos en

Locales

Page 6: La Palabra del Beni, 07 de Abril de 2012

6. Trinidad, sábado 07 de abril de 2012

El gerente de la Federación d e G a n a d e ro s d e l B e n i (FEGABENI), Carmelo Arteaga, informó que los afiliados a este rubro están empeñados en consolidar el derecho propietario de sus tierras toda vez que el proceso de saneamiento en todo el país concluye en octubre del 2013 como lo estipulan las normas.

Como referencia explicó que el INRA nacional y departamental ha intensificado su trabajo, para cumplir con el mandato constitucional, haciendo notar que

el año pasado cuando se retomó el proceso de saneamiento, se realizaron acercamientos con autoridades del Poder Ejecutivo.

Explicó que resultado de estos encuentros, se lograron acuerdos satisfactorios con aprobación de resoluciones administrativas del INRA, aspectos que se han servido para mantener el diálogo abierto y sincero para llegar a los consensos.

En el marco de este trabajo, informó que se han visitado jurisdicciones como la de San Joaquín, San Ramón, San Ignacio de Moxos, en esta última, por tratarse de una zona extensa, se determinó que se desarrollen reuniones en la capital del Departamento a fin de que todos se compenetren del proceso de saneamiento.

Arteaga explicó que el pasado martes se realizó la última reunión con personeros del INRA donde asistieron dirigentes ganaderos de El Desengaño, San Francisco de Moxos y San Lorenzo donde se les explicó que nuevamente la institución, estará ingresando a los predios ganaderos.

Antes de que el INRA ingrese, primero publica a través de edictos y es necesario de que los ganaderos tengan su carpeta lista, evitando de que a último momento recién se recopile documentación, esto generaría demora y eso es lo que no queremos, expresó Arteaga.

Prioridad afirmar derecho propietario de las tierras

pRoCESo SAnEAmIEnToSe han visitado jurisdicciones como la de San

Joaquín, San Ramón, San Ignacio de Moxos, en esta última, por tratarse de una zona extensa, se determinó que se desarrollen reuniones en la capital del Departamento a fin de que todos se compenetren del proceso de saneamiento. Arteaga explicó que el pasado martes se realizó la última reunión con personeros del INRA donde asistieron dirigentes ganaderos de El Desengaño, San Francisco de Moxos y San Lorenzo donde se les explicó que nuevamente la institución, estará ingresando a los predios ganaderos.

Impulsan proyecto de promoción artesanal

REUNIÓN ENTRE LA MINISTRA ACHACOLLO Y DIRIGENTES DE FEGABENI, EL 2011. LA ENTIDAD COORDINA MEJORAS PARA SUS AFILIADOS.

FOTO ARCHIVO

La Universidad Técnica de Oruro (UTO), Gabriel René Moreno de Santa Cruz (UAGRM) y la Universidad Autónoma del Beni UAB, fueron elegidas para monitorear y ejecutar el Programa de Fomento y Desarrollo de Carne y Leche, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

Dichas universidades fueron elegidas por su experiencia en la investigación y producción de material de alto valor genético y por ubicarse en regiones con alto potencial de producción de carne y leche en bovinos.

Luís Fernando Gómez, director ejecutivo del Centro Nacional de

Mejoramiento de Ganado Bovino, especificó que el Programa promoverá el acceso de ganaderos de subsistencia, pequeños y medianos, al material genético de alta calidad, que permitirá mejorar la producción en estas dos áreas.

Recordó que en días pasados a solicitud del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se desarrolló una reunión en instalaciones del Centro de Mejoramiento, donde se determinó fortalecer el convenio y planificar las actividades para la gestión 2012.

Informó que a este encuentro asistieron ganaderos y representantes de municipios como el de Loreto, San Ignacio de

Moxos y San Joaquín, zonas donde tendrá mayor influencia el proyecto,

llegándose a ratificar la participación con el compromiso de fortalecer el proyecto.

Fortalecen programa paraproducción de carne y leche

TANIA MELGAR, SENADO POR EL DEPARTAMENTO DEL BENI.

FoTo LPB

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y de Interculturalidad del Senado Nac iona l , Tan ia Melgar, identificó una serie de proyectos que beneficiarán a los pueblos originarios más allá de las demandas que ellos tengan ante el Poder Ejecutivo.

Citó el proyecto de apoyo y promoción de la artesanía que se suma al ya aprobado de Derechos Lingüísticos, Patrimonio Cultural y la Ley de Culturas, identificadas como prioridades para este trimestre.

Reconoció que el primer borrador fue elaborado con las comunidades campesinas indígenas originarias, trabajo que se nutrirá con el aporte de los organismos internacionales e n c u y o s p a í s e s s e h a n implementado estas normas.

Expresó que la forma más coherente de coordinar acciones con el movimiento indígena en general, es marcando una agenda de trabajo más allá del tema coyuntural.

FEGABENI. El proceso de saneamiento en todo el país concluye en octubre del 2013 como lo estipulan las normas. El INRA ha intensificado su trabajo.

FORTALECEN PROGRAMA DE LECHE Y CARNE, PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN.

FoTo ARCHIVoIMPuLSADO POR EL MDRYT

Locales

Page 7: La Palabra del Beni, 07 de Abril de 2012

7.Trinidad, sábado 07 de abril de 2012

Preparan vacunación contra Gripe A H1N1

InFoRmE TÉCnICoEl Servicio Departamental de Salud elaboró un

informe técnico en el cual se ve la necesidad de incorporar esta nueva epidemia a la emergencia sanitaria decretada a finales del año pasado con motivo del dengue. Con este informe, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), decidió tomar acciones de emergencia como es en primera instancia la vacunación para prevenir esta enfermedad, especialmente en los grupos más vulnerables como son los niños y los adultos mayores. Piden a la población asumir las medidas de prevención en sus hogares y fuentes laborales.

universitariosayudan a

alfabetizaren la capital

GOBIERNACIÓN ADQUIRIRÁ VACUNAS CONTRA LA GRIPE AH1N1.

FOTO LPB

Como parte de las acciones de prevención, el domingo 15 de abril se realizará la campaña que ha sido denominada ‘Vacunatón’, donde los niños y niñas desde los 2 hasta los 5 años serán vacunados contra el sarampión y la rubéola en cinco ciudades de este departamento.

El secretario general de la Gobernación del Beni, Juan Carlos Zambrana, confirmó que esta campaña se realizará en las ciudades de Trinidad, Riberalta, Guayaramerín, San Borja y Rurrenabaque consideradas como ciudades de alto riesgo y donde existe una cantidad considerable de niños y niñas que no han sido vacunados contra la rubéola y el

‘Vacunatón’ para combatir el sarampión y la rubéola

ESTUDIANTES DE LA UAB EN PLENA ACTIVIDAD EN LOS BARRIOS.

NIñOS MENORES DE 2 A 5 AñOS SERÁN VACUNADOS ESTE 15 DE ABRIL.

FoTo LPB

FoTo ARCHIVo

E n u n a r e u n i ó n d e emergencia, personal del COE y el Servicio Departamental de Salud (SEDES), decidieron hacer frente a la emergencia por la Gripe A H1N1 de la cual se tienen 38 casos confirmados en todo el país.

La situación se ha vuelto preocupante en e l Beni , debido a que de los 38 casos confirmados, 13 corresponden al Departamento particularmente en la zona sur con las provincias de Cercado y Marbán.

Debido a esto el Servicio Departamental de Salud elaboró un informe técnico en el cual se ve la necesidad de incorporar esta nueva epidemia a la emergencia sanitaria decretada a finales del año pasado con motivo del dengue.

Con este informe, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), decidió tomar acciones de emergencia como es en primera instancia la vacunación para prevenir esta enfermedad, especialmente en los grupos más vulnerables como son los niños y los adultos mayores.

Para realizar esta campaña de vacunación se está a la espera de una resolución por parte de la Gobernación que será la encargada en esta ocasión de disponer los recursos para llevar adelante la campaña.

A d e m á s s e t r a b a j a r á directamente con los municipios más afectados hasta el momento por la epidemia de gripe, en este caso son los de San Andrés y Loreto para lo cual ya se ha establecido la alerta roja sanitaria en el Departamento.

Por el momento esta vacuna no se encuentra disponible en los almacenes de la Gobernación por lo que se está a la espera de destinar el presupuesto para comprar los insumos necesarios para vacunar a la población.

Con la finalidad de aportar a las políticas que se ejecutan en el país y fortalecer a la formación de los futuros profesionales en Ciencias de la Educación y Pedagogía, estudiantes de ambas carreras de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) recorren diferentes barrios de la ciudad, recopilando información de las personas que pueden ser incluidas en el programa.

Katia Salvatierra, docente de Pedagogía explicó que los estudiantes realizan una especie de rastrillaje para conocer el grado de instrucción de las personas, entre tanto los docentes siguen de cerca el trabajo que se realiza para guiar a los jóvenes en cuanto al llenado del formulario.

Expresó que le ponen tiempo y dedicación al proceso porque buscan buenos resultados para ayudar a las personas que no saben leer ni escribir.

AFECTADOS. La situación se ha vuelto preocupante, debido a que de los 38 casos confirmados en el país, 13 corresponden al Beni.

sarampión, formando parte esta campaña, de las actividades programadas para la presente gestión por el sistema público de salud del departamento del Beni.

E l s ec r e t a r i o gen e ra l de l a Gobernación del Beni pidió a los padres de familia de las ciudades mencionadas, que contribuyan con esta campaña llevando a sus pequeños hijos a vacunar a los puestos de vacunación fijos que en cada ciudad serán instalados, así se evitarán enfermedades para los niños y niñas del departamento y de igual forma ayudan a que esta campaña tenga el éxito esperado, en bien de la salud de la comunidad beniana.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES Beni),

CAMPAÑA NACIONAL

César Lijerón anunció que la pretensión de cobertura a la que quieren llegar es al 95 % para que de esta manera, al ser

vacunados los niños y niñas desde los 2 hasta los 5 años de edad contra estas dos enfermedades queden protegidos.

Locales

Page 8: La Palabra del Beni, 07 de Abril de 2012

8. Trinidad, sábado 07 de abril de 2012

Cabildo mantiene sustradiciones ancestralesEN SEMANA SANTA. Esta festividad religiosa es una de las más importantes, junto con la Navidad, que organiza con el Vicariato del Beni.

ACompAÑAn A JESÚSEl Viernes Santo, todos los miembros del Cabildo

junto a las abadesas y el coro permanecen todo el día en la Catedral, mientras que los judíos, representados por los jóvenes del Cabildo, resguardan con sus lanzas a Jesús en la Cruz hasta la hora de su desclavación, para luego acompañar la procesión resguardando también el Santo Sepulcro con Jesús en su interior. Permanecen junto a Jesús muerto hasta las primeras horas de la madrugada del Sábado Santo. Participan de la Vigilia Pascual.

Esperan que el

gobierno reflexione

LAS TRADICIONES DEL CABILDO INDIGENAL SON RECORDADAS PASO A PASO.

FoTo LPB

La comunidad indígena aglutinada en el Cabildo reeditó este pasado jueves, el acontecimiento mas importante de la vida de Jesús, cuando se celebró la última cena entregando el pan que representa su carne y el cáliz a la sangre derramada por la humanidad.

Juan Noco, apóstol mayor expresó que la comunidad católica del Cabildo Indigenal, tiene claro el mensaje de Dios cuando dice, “ámense unos a otros como yo les he amado y sigan

el camino de entregar la vida por los demás”, indicando que vivir la última cena, llena de gozo por que se comparte en comunidad.

Señaló que el Hijo de Dios condenado injustamente como sucede en estos tiempos, es un claro mensaje para que todos subsanen sus errores, sus egoísmos pero fundamentalmente su deseo desenfrenado de poder.

La personificación de la última Cena del Señor es un acontecimiento

especial en las instalaciones del Cabildo Indigenal, los apóstoles son los protagonistas del ágape y son asistidos

por sus esposas quienes le atienden sirviendo los alimentos, consistente en pollo criollo, pan, queso, plátano, huevo y suficiente cantidad de chicha de maíz.

Cuando los apóstoles terminan su alimento, el resto que esta en bandeja, cazuela, tutuma o gaveta, es invitado a los asistentes como señal de amor y solidaridad con el prójimo. Al final todo los asistentes quedan saciados, satisfacción que se refleja en cada apóstol.

También el significado de distribuir el alimento es como una especie de ofrenda a Dios a fin de que todo el año no falten los productos que brinda la tierra, no tanto para la comunidad indígena sino parta toda la humanidad.

Para Simón Tamo, miembro del Cabildo Indigenal y responsable de hacer sonar una de las matracas en Viernes Santo, la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, es una de las festividades religiosas más importantes, junto con la Navidad, que organiza en coordinación con el Vicariato Apostólico del Beni.

Mientras tanto, las abadesas son la encargadas de cambiar los trajes de las imágenes de la Virgen María que participarán de la procesión del Santo Sepulcro y del Encuentro.

Señaló que hacen sonar las matracas a las 12 en punto del medio día del Viernes Santo cuando se produce el cambio de repique de las campanas de bronce de la Iglesia Catedral,

cuando los apóstoles del Cabildo Indigenal están trasladando a Jesús en la Cruz desde el interior hasta el atrio de la Catedral y cuando el Monseñor Elías y los Presbíteros están retransmitiendo las 7 palabras de Jesús en la Cruz, siendo esta una tradición que se

ha venido respetando desde hacen muchísimos años entre los miembros del Cabildo Indigenal, de generaciones en generaciones.

Indicó que el Viernes Santo, todos los miembros del Cabildo junto a las abadesas y el coro permanecen todo el día en

la Catedral, mientras que los judíos, representados por los jóvenes del Cabildo, resguardan con sus lanzas a Jesús en la Cruz hasta la hora de su desclavación, para luego acompañar la p roces ión r e sgua rdando también el Santo Sepulcro con Jesús en su interior.

Destacó que luego de la procesión con el Santo Sepulcro, los miembros del Cabildo Indigenal permanecen junto a Jesús muerto hasta las primeras horas de la madrugada del Sábado Santo para luego retirarse y retornar en horas de la noche a participar de la Vigilia Pascual hasta esperar la hora del Encuentro, luego del Encuentro retornan a la Catedral a participar de la Eucaristía animada por el coro del Cabildo Indigenal la que empieza a las 8 y 30 de la mañana.

Mencionó que al concluir dicha Eucaristía, junto a los bailadores del Cabildo visitan a los sacerdotes en la Catedral para invitarlos a participar con ellos de una celebración a realizarse en instalaciones del Cabildo Indigenal de la cual también son parte algunas autoridades departamentales y locales.

En el lugar se realiza una acto religioso especial, siguiendo las tradiciones del Cabildo Indigenal, culminando así la Semana Santa y quedando a la espera de la Octava de Resurrección, que será el próximo domingo 15 de abril a las 8 de la noche en la Parroquia La Resurrección.

L u í s Ta m o C a y u b a , Cor reg ido r de l Cab i ldo Indigenal, le pidió al Gobierno nacional reconocer sus errores en esta Semana Santa, mas allá si profesa o no la religión católica, pues lo fundamental es señal que pueda reflejar al pueblo de hoy en adelante.

M a n i f e s t ó q u e c o m o gobierno no puede dividir a sectores entre buenos y malos por que la gracia divina es universal, todos los bolivianos tienen derecho a vivir en Paz, en hermandad pero por sobre todo en un ambiente donde se refleje un buen porvenir para los bolivianos.

Expresó que el gobierno t i e n e e n s u s m a n o s e l instrumento esencial para que en Bolivia no se profundice la confrontación entre sectores, que siempre tuvieron una relación de comunidad, como es el caso del sector indígena que hoy están por sacarse los ojos incitados por el gobierno.

To d o s l o s g o b i e r n o s tienen su lado bueno y su lado malo pero el que mas debe prevalecer es el primero, lo contrario sería hablar de una democracia limitada, de derechos vulnerados, donde la intolerancia se imponga y no así el consenso.

La autoridad indígena pide sabiduría y cordura a los gobernantes para que el dialogo llegue antes que se inicie la novena marcha, considerando que nadie mas quiere represión e intentos de tomar preso a nadie por el solo hecho de defender un territorio.

Juan Noco, apóstol mayor expresó que la comunidad católica del Cabildo Indigenal, tiene claro el mensaje de Dios cuando dice, “ámense unos a otros como yo les he amado…”

Indígenas personifican última Cena del Señor

SEMANA SANTA

Local

Page 9: La Palabra del Beni, 07 de Abril de 2012

9.Trinidad, sábado 07 de abril de 2012

EL CABILDO INDIGENAL ACOMPAÑO LA IMAGEN DE JESÚS DURANTE TODO EL VIERNES.

DESDE LAS 12 DEL MEDIO DÍA JESÚS CRUCIFICADO FUE EXPUESTO EN EL ATRIO DE LA CATEDRAL.

Cristo ha muerto; el mundo espera

En presencia de autoridades departamentales, municipales y de otras instituciones, además de una multitudinaria presencia de fieles, anoche se realizó el descenso del cuerpo de Jesús y la procesión del Santo Sepulcro que recorrió diferentes arterias de la ciudad.

En su mensaje el Obispo del Beni, Mons. Julio María Elías, dijo que el Viernes Santo se vivió en cada una de las parroquias la Pasión y Muerte del Señor escuchando las palabras que pronunció Jesús en la cruz antes de entregar su vida al Padre.

“Nosotros nos demos cuenta que solamente viviendo esa palabra de Jesús dirigida en el discípulo amado en cada uno de nosotros es que podemos también vivir esa realidad de Jesucristo en la Cruz de sed de salvación, de vida para todos, sed de personas que podemos tener el ser saciados porque Dios esta con nosotros”, sostuvo.

Manifestó que el Santo Padre que ha dirigido en la Vigésima Séptima Jornada Mundial de la Juventud, dijo que este anuncio, esta exhortación, esta invitación alégrense siempre en el Señor, les repito alégrense, para que nosotros podamos alegrarnos y comunicar esa alegría a los demás teniendo sed de salvación, libertad,

TRIDuO PASCuAL. A las 12 del medio día de ayer, Jesús fue trasladado desde el interior hacia el atrio de la Catedral.

LAS VIGILIAS ESTA NOCHE SE CELEBRARÁN EN DIFERENTES PARROQUIAS.

FoTo LPB

‘El DíA DE lA gRAn ESpERA’Hoy Sábado Santo es el día de la ‘Gran Espera’ y de acuerdo al

programa elaborado por el Vicariato Apostólico del Beni en ocasión de celebrar la Semana Santa 2012, para las 9 de la mañana se tiene previsto la realización del Vía Crucis acompañando en su retorno a la Madre Dolorosa, seguido de confesión general a desarrollarse en la Parroquia de La Santa Cruz.

Vigilias Las vigilias, a la espera de la Resurrección del Señor

Jesucristo, esta noche se celebrarán en diferentes parroquias y a distintas horas, desde las 8 de la noche comienza en la Parroquia San Francisco y Nueva Trinidad, desde las 9 de la noche la vigilia será en la Parroquia de San Martín de Porres en la Villa Vecinal, desde las 9 y 30 empieza la vigilia pascual en la Catedral y en las Parroquias San José, Fátima, Pompeya y Sagrada Familia y desde las 10 y 30 de la noche en las Parroquias La Resurrección, Sagrado Corazón y La Santa Cruz.

EncuentroMañana es el Domingo de Resurrección para vivir la Pascua

del Señor con una Vida Nueva, porque como reza en el libro de Marcos, capítulo 16, versículos del 9 al 10: “Jesús resucitó en la madrugada, el primer día de la semana judía, y se apareció primero a María Magdalena de la que había echado siete demonios. Ella fue a comunicar la noticia a los que habían vivido con Él, que estaban tristes y llorosos”.

La procesión del encuentro comenzará a partir de las 5 de la mañana, cuando de la Iglesia Catedral salga la imagen del Señor Resucitado.

verdad, justicia, amor, gracia y paz para todos.

“Es necesario que nosotros recibamos en esta noche (ayer) a la santísima Virgen María, Madre y Maestra de Jesús como nuestra madre y nuestra maestra. Si de verdad esta pascua que queremos que sea pascua de parroquia misionera, impos ib l e que noso t ros podamos vivir esa realidad de comunidad parroquial, de familia parroquial, misionera de discípulos misioneros si de verdad no hacemos lo que hizo Juan, el discípulo amado”, sostuvo.

Expresó que debemos tener a Jesucristo como al Dios Verdadero y perfecta persona humana y no al dinero, al placer y al poder.

“Jesús el día de ayer nos dijo bien claro: Miren yo el Señor y el Maestro he hecho con ustedes el de lavarles los pies, el ponerme como un esclavo de ustedes, como un servidor de ustedes. Ustedes deben hacer los mismo, los unos por los otros”, dijo el Obispo el Beni.

Más adelante expresó que los trinitarios y benianos se unieron a la muerte de Jesucristo para tener una vida nueva con Jesucristo y vivir los frutos del amor como del amor de Jesús al Padre, el amor de Jesús hacia nosotros y el amor de Jesús así mismo”, dijo.

‘Triduo Pascual’Con el Viernes Santo se

inició el ‘Triduo Pascual’ por ello la celebración parroquial de

la ‘Pasión del Señor, Adoración de la Cruz y Sagrada Comunión’ de este sacratísimo día, es para que, estando al pie de la Cruz,

se contemple al Crucificado por amor a sus hijos y para que éstos pongan sus súplicas al Padre en las manos llagadas de su Hijo y le adoren en el árbol de la Cruz, con la voluntad de negarse a uno mismo y cargar con la cruz de cada día.

A las doce del medio día de ayer se procedió al traslado del Santo Cristo Crucificado, acto que estuvo a cargo de los apóstoles del Cabildo Indigenal, traslado que se realizó desde el interior de la Iglesia Catedral hasta el atrio, que a partir de ese momento se convirtió en el calvario de la ciudad de la Santísima Trinidad.

Simultáneo a esta actividad, en el interior de la Iglesia Catedral, Monseñor Julio María Elías y los Presbíteros de las parroquias de esta ciudad, retransmitían las 7 palabras de Jesús en la Cruz a través de medios de comunicación radiales de Trinidad, para llegar a toda la ciudadanía del área urbana y rural, en la celebración del día de la Pasión y Muerte de Jesús. Mientras tanto, Jesús en la Cruz era colocado en el atrio de la Catedral.

FOTO LPB FOTO LPB

Locales

Page 10: La Palabra del Beni, 07 de Abril de 2012

10. Trinidad, sábado 07 de abril de 2012

Problemas en Distrital de Educación de Santa Ana

ConCURSo DE mÉRIToEn la ciudad de Trinidad, la directora del Servicio

Departamental de Educación (SEDUCA), Elba Navia afirmó que la mencionada profesora está en el cargo de Directora Distrital de una forma legal, puesto que obtuvo la calificación suficiente para ocupar el mencionado cargo a través de un concurso de mérito. Manifestó que lamenta mucho el accionar de algunos padres de familia que optaron por tomar las oficinas de la Dirección Distrital de Educación de la ciudad de Santa Ana porque con eso solo están logrando perjudicar el desarrollo normal del sistema educativo. Explicó que en el departamento del Beni son 14 los distritos educativos existentes, de los cuales ocho están ocupados por directores que ganaron el concurso de mérito y las otras direcciones están ocupadas por autoridades que han sido ratificadas o que han sido invitadas.

‘No podemos perder oportunidad de desarrollo’

EL CONFLICTO POR LA DIRECCIÓN DISTRITAL DE SANTA ANA PERSISTE.

FOTO ARCHIVO

Riberalta (La Palabra del Beni).- La Cooperativa Eléctrica de Riberalta entregó recientemente 46 becas económicas para estudios superiores a similar número de estudiantes, hijos de socios, con el propósito que puedan obtener una profesión y servir activamente a la ciudad y la región en la búsqueda de su desarrollo integral.

Ruddy Destre, presidente del Consejo de Administración de la entidad, fue el encargado de poner en marcha la segunda etapa de las becas y dijo que el beneficio se entregará

Cooperativa entrega becas de estudios

Santa Ana del Yacuma (La Palabra del Beni).- Los problemas educativos en la ciudad de Santa Ana del Yacuma persisten aún, ya que un grupo de padres de familia continúa con la toma de las oficinas de la Dirección Distrital de Educación de esa región desde el pasado domingo, pidiendo la destitución de la titular, María Luisa Gutiérrez, quien de acuerdo a la versión de los padres de familia, ella no habría ganado el concurso de méritos para ocupar dicho cargo.

Por su parte, en la ciudad de Trinidad, la directora del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA), Elba Navia afirmó que

la mencionada profesora está en el cargo de Directora Distrital de una forma legal, puesto que obtuvo la calificación suficiente para ocupar el mencionado cargo a través de un concurso de mérito.

Manifestó que lamenta mucho el accionar de algunos padres de familia que optaron por tomar las oficinas de la Dirección Distrital de Educación de la ciudad de Santa Ana porque con eso solo están logrando perjudicar el desarrollo normal del sistema educativo.

Explicó que en el departamento del Beni son 14 los distritos educativos existentes, de los cuales ocho están ocupados por directores que ganaron el concurso de mérito y las otras direcciones están ocupadas por autoridades que han sido ratificadas o que han sido invitadas.

TOMADASLas oficinas de la dirección

distrital de Educación de Santa Ana del Yacuma continúan tomadas desde el domingo por un grupo de padres de familia.

Los padres de familia piden la destitución de la directora distrital, María Luisa Gutiérrez, porque supuestamente no habría ganado el concurso de méritos para ocupar el cargo.

A s i m i s m o , l o s p a d r e s movi l izados ex igen que la profesora Mericia Isita Alvarado sea posesionada como directora distrital. También piden que el profesor Kelvin Antezana continúe como director de la unidad educativa Antonio Carvalho y rechazan que asuma ese cargo Raquel Barba.

San Ignac io de Moxos (La Palabra del Beni).- El subgobernador de la provincia Moxos, Sixto Vejarano, expresó que los benianos no pueden darse el lujo de truncar el desarrollo departamental, oponiéndose a la construcción de la carretera Cochabamba-Beni, en un periodo donde se respira aire de cambio en la política.

Dijo estar seguro que el rechazo a la construcción de la vía, esta siendo direccionada por la oposición política quienes estarían utilizando a sus hermanos indígenas para echar por la borda la política que encara el Gobierno de unir a las regiones.

Expresó que sus afirmaciones tienen que ser aceptadas por sus compañeros indígenas al indicar que como ex dirigente conoce la realidad, la vida orgánica y política del movimiento indígena, reiterando que detrás de todo, están los partidos políticos opositores al Gobierno presidido por Evo Morales.

Aseguró que no corresponde una novena marcha porque primeramente hay que agotar todo tipo de diálogo y búsqueda de concertación dejando de lado la confrontación, añadiendo que mientras perdure el egoísmo el problema se ira acentuando.

La autoridad de extracción indígena espera que antes del 25 de abril, fecha en que se iniciará la novena marcha, se haya podido llegar a un acercamiento con el Gobierno, considerando que el sector no puede enfrascarse en este problema ya que tiene muchos requerimientos.

hasta la finalización de los estudios de cada beneficiario, siempre y cuando se mantengan promedios de calificaciones aceptables de acuerdo al compromiso asumido por ellos y sus padres.

Destre también señaló que en esta gestión la Cooperativa aplicará el seguro de salud para los socios de escasos recursos económicos que no tengan esta cobertura, pese a la oposición de los miembros del Consejo de Vigilancia que no entienden la labor social que debe prestar la institución a todos sus asociados.

46 BECAS ECONÓMICAS PARA ESTUDIOS SUPERIORES FUERON ENTREGADAS EN RIBERALTA.

FoTo ARCHIVo

PERSISTE. Las oficinas de esta entidad, continúan tomadas desde el pasado domingo. Exigen que Mericia Isita Alvarado sea posesionada como directora distrital.

VEjARANO

Municipios

Page 11: La Palabra del Beni, 07 de Abril de 2012

11.Trinidad, sábado 07 de abril de 2012

‘En Cuba nuevamente existe la fe en Cristo’

CARDENAL. Julio Terrazas agradeció al Papa la visita que hizo a la Habana, hecho que originó que la gente tenga fe en Dios. Dijo que se restableció la creencia en Jesús.

SEmAnA SAnTAAdemás de emitir mensajes de Dios, el Cardenal

hizo conocer que en estas fechas de Semana Santa, las autoridades eclesiásticas de Cuba procedieron a la realización de los actos litúrgicos. “Agradecimiento a nuestro Dios, queremos unirnos a toda la Iglesia de América Latina por cuya sangre corre la vida de Jesús. De manera especial vamos a tener presente y cercana a la Iglesia que peregrina en Cuba. El señor Arzobispo de la Habana esta en estos momentos predicando las siete palabras y presto también a presidir toda la celebración del Viernes Santo que ha sido otorgado a un pueblo que por décadas se le había prohibido hablar de Jesús y de darle culto en público”, sostuvo la autoridad Religiosa. También agradeció al Santo Padre, quien dio la iniciativa para que Cuba nuevamente mire “una vez más la cruz que salva y nos las cruces que hunden”, acto que hizo lleno de amor y cariño por todos los habitantes del mundo.

Cochabamba (ABI).- El secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Randim, llegará el 21 de abril a la ciudad de Cochabamba para la tercera inspección de las obras preparatorias de la 42 Asamblea General del ente hemisférico que se efectuará en junio en Cochabamba, centro de Bolivia, informó la Alcaldía de Cercado.

“El Secretario Adjunto de la OEA estará presente y vamos a realizar la tercera inspección para la cual nos hemos comprometido a tener un 75 a 80% de avance en todas las obras”, dijo el director municipal de Relaciones Internacionales, Alex Verduguez.

Explicó que los preparativos para la c i ta hemisfér ica continuarán en los próximos días con el pintado y señalización de las calles de la ruta oficial hacia las sedes de ese evento, el Hotel Regina y el campus de la Universidad del Valle (Univalle), en el municipio de Tiquipaya.

Verduguez dijo además que se prevé emitir ordenanzas pa ra que l a c iudadan ía colabore, hasta junio, con el arreglo de las fachadas de sus casas, la limpieza de aceras y la reposición de plantas ornamentales y jardineras.

La 42 Asamblea General Ordinar ia de la OEA se realizará entre el 3 y el 5 de junio en Cochabamba con la participación de 34 cancilleres y cerca de 2.000 personas de sus delegaciones, organizaciones s o c i a l e s , p e r i o d i s t a s y observadores internacionales.

Albert Randim inspeccionará

obras para Asamblea OEA

EL CARDENAL DIJO QUE ESTAS FECHAS DEBEN SER PARA ENTREGAR LA VIDA A DIOS.

FoTo ARCHIVo

Tarija (ABI).- El diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), José Yucra, sugirió al gobernador interino de Tarija, Lino Condori, dar un paso al costado para que otra persona con “más capacidad” de gestión ocupe el cargo.

“Lo mejor que puede hacer Lino Condori es hacerse a un lado y dejar que un asambleísta más capaz, con más idoneidad y responsabilidad pueda venir a administrar los recursos del departamento de Tarija”, indicó Yucra.

El legislador dejó en claro que

el pedido de renuncia a Condori, también del MAS, no es porque se haya identificado actos de corrupción.

“Hay una ineficiencia en la Gobernación y eso hace que nuestro Presidente (Evo Morales) esté muy preocupado y quiera venir a enseñarle al Gobernador cómo se administran los recursos”, complementó.

Al comienzo de esta semana, el diputado del MAS, Luis Alfaro, dijo que Condori se rodeó de algunos supuestos “iluminados” quienes, a su juicio, lo estarían llevando por “el peor

camino”.Por su lado, la Asamblea Legislativa

Departamental suspendió esta semana

en dos ocasiones para abordar una posible suspensión del Gobernador interino.

Santa Cruz (ANF).- El Cardenal De Bolivia, Julio Terrazas, en la misa del Viernes Santo, que se realizó en la Catedral San Lorenzo de la ciudad de Santa Cruz, agradeció que desde la llegada del Papa Benedicto XVI a la Habana Cuba, se restableció la creencia en Dios y Jesús, hecho que fue impedido durante varios años.

Además de emitir mensajes de Dios, el Cardenal hizo conocer que en estas fechas de Semana Santa, las autoridades e c l e s i á s t i c a s d e C u b a procedieron a la realización de los actos litúrgicos.

“Agradecimiento a nuestro Dios, queremos unirnos a toda la Iglesia de América Latina

por cuya sangre corre la vida de Jesús. De manera especial vamos a tener presente y cercana a la Iglesia que peregrina en Cuba. El señor Arzobispo de la Habana esta en estos momentos predicando las siete palabras y presto también a presidir toda la celebración del Viernes Santo que ha sido otorgado a un pueblo que por décadas se le había prohibido hablar de Jesús y de darle culto en público”, sostuvo la autoridad Religiosa.

También agradeció al Santo Padre, quien dio la iniciativa para que Cuba nuevamente mire “una vez más la cruz que salva y nos las cruces que hunden”, acto que hizo lleno de amor y cariño por todos los habitantes del mundo.

En la misa, el Cardenal dijo que estas fechas deben ser para entregar la vida a Dios a fin de que no perdamos la nuestra, y por el contrario la revitalicemos con todo lo que significa pertenecer a Dios. Por lo que pidió que este mensaje del Señor desde la Cruz sea el menaje sea oído en cada rincón del país que el Señor nos dio, y que se ha escuchado con el propósito de obtener una respuesta de todas las personas.

Recordando la carta a los Hebreos, que señala que este tiempo especial es para reavivar la fe, para hacerla más firme y no para reducir la fe a dos o tres días, sino para llenaros del espíritu de la verdad y la vida, además ser testigo de él hoy mañana y siempre, y llevar este mensaje de vida a todos los amenazados de muerte.

Sugieren a Condori renunciar al cargo

SUGIEREN A LINO CONDORI, DAR UN PASO AL COSTADO.

FoTo ARCHIVo

Nacionales

Page 12: La Palabra del Beni, 07 de Abril de 2012

12. Trinidad, sábado 07 de abril de 2012

Aún no existe un 10% de reserva eléctrica PESE A GENERADORAS. Los informes del CNDC señalan que la Reserva Parada para el próximo lunes 9 será de “0” MW. Podrían darse apagones.

AUmEnTA oFERTAEl pasado 3 de abril la demanda máxima

registrada fue de 1.053 Mega Watios (MW), cuando la Generación en Tiempo Real ese mismo día llegó en su máximo pico a 1.118 MW, lo que significa que no existe un margen del 10% de reserva, en relación a la demanda y la producción de energía. Esta situación se da a pesar del incremento en la oferta de electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN), que recientemente adicionó 105 MW.

Gestión territorial compartida en Madidi

LA RESERVA PARADA PARA EL PRÓXIMO LUNES 9 SERÁ DE “0” MW, SEGÚN INFORMES DEL CNDC.

FOTO ARCHIVO

EN MADIDI SERÁ LA PRIMERA EXPERIENCIA DE GESTIÓN COMPARTIDA.

FOTO ARCHIVO

La Paz (ANF).- El sector generador de energía eléctrica en el país aún no logra empatar a la generación con el consumo y, cuando se avecina el invierno, aún no existe un 10% de reserva en el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

En efecto, el pasado 3 de abril la demanda máxima registrada fue de 1.053 Mega Watios (MW), cuando la Generación en Tiempo Real ese mismo día llegó en su máximo pico a 1.118 MW, lo que significa que no existe un margen del 10% de reserva, en relación

La Paz (ANF).- El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y el pueblo Leco de Apolo administran de manera conjunta las 350 mil hectáreas compartidas entre el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi (PN-ANMI) y la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Leco, en el norte de La Paz, con el objetivo de garantizar su conservación y la compatibilización con las aspiraciones de desarrollo.

La Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA) presentó al SERNAP una propuesta de Gestión Territorial con Responsabilidad Compartida (GTRC), la cual fue aceptada en pasados días, tras un proceso de concertación e investigación.

E l m o d e l o d e G e s t i ó n Territorial con Responsabilidad Compartida para el Madidi y el pueblo Leco de Apolo es parte de un trabajo impulsado por el PIEB y la Embajada Real de Dinamarca.

La Paz (Los Tiempos).- Pese a nuevos llamados al diálogo por parte de ministros de Gobierno y de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), la Central Obrera Boliviana ratificó su convocatoria al paro nacional de 24 horas para el miércoles de la siguiente semana.

“Ha llegado el momento de expresar al Gobierno nuestra protesta por los magros salarios y en favor de una canasta familiar de 8.300 bolivianos”, dijo ayer el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, en un discurso ya beligerante, distinto al

COB ratifica paro del miércoles

TRUJILLO RATIFICÓ EL PARO NACIONAL DE 24 HORAS PARA EL MIéRCOLES.

FOTO ARCHIVO

usado hasta el miércoles, cuando aún se mostraba abierto al diálogo.

S e g ú n A N F, Tr u j i l l o p a r e c e influenciado por sus asesores para este cambio de actitud, en especial por el exejecutivo de la COB Jaime Solares.

“Este será el primer paro que dirigirá Trujillo, por eso debe organizar esa protesta para que todo salga bien”, comentó Vitaliano Mamani, dirigente fabril.

Un ampliado de la COB rechazó el martes pasado un aumento salarial

superior a un 6,9 por ciento, anuncio hecho por el ministro de Economía, Luis Arce.

Los sindicalistas aprobaron realizar un paro nacional de 24 horas el miércoles 11 que será movilizado en todo el país.

Entre tanto, el diputado oficialista

Javier Santiváñez exhortó a los dirigentes de la COB a acudir al diálogo con autoridades de Gobierno para definir el incremento salarial, para este año, sobre la tasa de inflación registrada en 2011, que fue de un 6,9 por ciento.

RECLAMAN DIÁLOGO ANTES DE MEDIDA

a la demanda y la producción de energía. El 10% de reserva implicaría que debería haber un excedente de 111 MW, pero en los hechos solo existe 65 MW de disponibilidad.

Esta situación se da a pesar del incremento en la oferta de e lec t r ic idad a l S is tema Interconectado Nacional (SIN), que recientemente adicionó 105 MW, la demanda crece en un 8% anual y la reserva que se necesita es del 10% para que no se registren contingencias.

Los informes actualizado del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) señalan que la Reserva Parada para el próximo lunes 9 será de “0” MW, mientras que la Reserva Rotante señala entre 75.9 MW a 105.8 MW.

“Es una amenaza latente, no tenemos la capacidad adecuada y la demanda crece cada año, por lo tanto aún no se ha logrado romper el frágil equilibrio”, afirma el analista energético Bernardo Prado.

El pasado sábado 24 de marzo, la Empresa Guaracachi puso en operación comercial la unidad generadora de Ciclo Combinado GCH 12. Desde ese día se adicionaron 60 MW, cuando deberían ser 82 MW los que ingresen en operación.

En enero de 2011, cuando la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) comenzó las pruebas del equipo, un cortocircuito provocó daños que impidieron por más de un año que se inyectaran sus 82 megavatios (MW) de potencia al SIN.

El Comi té Naciona l de Despacho de Carga (CNDC) es la entidad responsable de la operación del Sistema Eléctrico Interconectado (SIN), de la Administración del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de Bolivia y de la Planificación de la Expansión Optima del SIN siguiendo las directrices del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Nacionales

Page 13: La Palabra del Beni, 07 de Abril de 2012

13.Trinidad, sábado 07 de abril de 2012

Piden tarifa nocturna para servicio público

DECIDIRá En AmplIADoDurán, dijo que “debe nacer la tarifa nocturna

obligatoriamente, en el pasado a partir de las 9 de la noche había otra tarifa”. Según el dirigente la tarifa nocturna permitirá la prestación del servicio hacia las villas y lugares alejados del centro, en horas de la noche y compensará el trabajo de los transportistas, que muchas veces se extiende hasta las 16 horas diarias. Durán cuestionó la exigencia generalizada de que los choferes lleguen con el servicio hasta las 11 u 12 de la noche a sitios lejanos, para garantizar la seguridad del pasajero y “¿quién asegura la seguridad del chofer?”, dijo, quien está expuesto a ser víctima de los delincuentes.

Inflación de marzo

fue de 0,29%según INE

LA CONFEDERACIÓN DEL SECTOR PLANTEA COBRAR LA TARIFA NOCTURNA DE FORMA OBLIGATORIA.

FOTO EL SOL

La Paz (ANF).- El Banco Central de Bolivia (BCB) ya transfirió 1.972 millones de bolivianos del primer crédito para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en 17 desembolsos.

En la semana pasada, el instituto emisor transfirió 428,88 millones de bolivianos de las cuotas 16 y 17, de acuerdo con datos publicados por la entidad.

En septiembre del 2009, YPFB y el BCB suscribieron el contrato de préstamo por 1.000 millones de dólares, pero un año después, en agosto del 2010, firmaron el addendum

BCB acelera desembolsos de crédito para YPFB

La Paz (EFE).- El principal dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, pidió este viernes el restablecimiento de la tarifa nocturna para el servicio público de transporte.

Durán, en contacto con radio Panamericana, dijo que “debe nacer la tarifa nocturna obligatoriamente, en el pasado a partir de las 9 de la noche había otra tarifa”.

Según el dirigente la tarifa nocturna permitirá la prestación del servicio hacia las villas y lugares alejados del centro, en horas de la noche y compensará el trabajo de los transportistas, que muchas

veces se extiende hasta las 16 horas diarias.

Durán cuestionó la exigencia generalizada de que los choferes lleguen con el servicio hasta las 11 u 12 de la noche a sitios lejanos, para garantizar la seguridad del pasajero y “¿quién asegura la seguridad del chofer?”, dijo, quien está expuesto a ser víctima de los delincuentes.

Consideró que es menester que las autoridades pongan un orden a la actual situación del transporte, sector que desde el año 2000 no modificó sus tarifas, pese a que el costo de vida se incrementó.

“El transporte también es de la población, y un coche no sólo circula con gasolina o GNV, el 75 por ciento de los componentes son balatas, mantenimiento y otros cuyos costos han subido hasta en un 300 por ciento”, señaló.

En ese entendido Durán manifestó que el sector reunido el martes en ampliado nacional analizará la problemática a profundidad y determinará las acciones a seguir en busca de materializar un ajuste de las tarifas.

Recordó que el conflicto por el “tramiaje” o cobro por tramos, sólo se evidencia en la ciudad de La Paz y El Alto, en el resto del país el tema está ausente, por lo que no es correcto, consideró, que por ese aspecto se perjudique a todo el transporte.

De hecho señaló que si se ajusta la tarifa cada chofer estará en la obligación de cumplir con sus rutas.

La Paz (ABI).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en marzo de 2012 una variación porcentual positiva de 0,29% respecto al índice del mes de febrero, una variación acumulada 1,09% y a doce meses llegó a 4,03%, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La institución reporta que, en marzo, los precios de la carne de pollo (entero), tomate, cebolla y arveja registraron mayor incidencia positiva.

Por el contrario, el precio de la papa y la zanahoria registraron mayor incidencia negativa, con respecto al mes pasado.

En marzo, el precio del tomate presentó incidencia positiva de 0,18% y variación de 25,40%; carne de pollo (entero), incidencia positiva de 0,07% y variación de 4,14%; cebolla, incidencia positiva 0,05% y variación 6,63%; arveja, incidencia positiva de 0,02% y variación de 6,11%; y queso criollo, incidencia positiva de 0,02% y variación de 3,11%.

En tanto que el precio de la papa presentó incidencia negativa de 0,05% con variación negativa de 2,60% respecto al mes de febrero; asimismo, el precio de la zanahoria incidió negativamente en 0,03% al presentar variación negativa de 5,56%; la manzana, incidencia negativa de 0,02% y decremento de 7,47%; servicio de transporte interprovincial, incidencia negativa de 0,02% y decremento de 3,32% y finalmente, el servicio de transporte in terdepar tamental regis t ró incidencia negativa de 0,02% y variación negativa de 8,69%.

En febrero el IPC registro una variación del 0,49%.

que cambió el monto y la moneda, transformándose en 6.970 millones de bolivianos.

Los desembolsos comenzaron en octubre del 2010 con un monto de 34,92 millones de bolivianos, luego en el transcurso del 2011, el BCB realizó doce transferencias y en la presente gestión va por la tercera.

Estos recursos están destinados a la planta de separación de licuables en Río Grande, también se emplearon en el gasoducto de integración boliviana-argentina Juana Azurduy (GIJA) y otros proyectos de la petrolera.

Con el desembolso realizado el

EL BCB YA TRANSFIRIÓ 1.972 MILLONES DE BOLIVIANOS DEL PRIMER CRéDITO PARA YPFB.

FoTo ARCHIVo

30 de marzo, el instituto emisor ya entregó el 28,29 por ciento de los 6.970

millones de bolivianos, contratados por YPFB.

RESTABLECER. La Confederación de Choferes ratificó el ampliado nacional del martes, donde se tocará este, entre otros temas. Consideran que se mejorará el trabajo.

Nacionales

Page 14: La Palabra del Beni, 07 de Abril de 2012

14. Trinidad, sábado 07 de abril de 2012

NuEVA MODALIDAD. La incorporación se inició el 30 de enero y hasta la fecha se logró registrar un 88% de los conscriptos para esta gestión.

Unifican esfuerzos en defensa del TIPNIS

La Paz (ANF).- En el primer encuentro de pueblos indígenas originarios con instituciones y organizaciones urbanas de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, evento realizado en la ciudad de La Paz el pasado 3 de abril, se determinó, a través de un voto resolutivo, respaldar la IX marcha del Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) y conformar comisiones para fortalecer la movilización que se iniciará el próximo 25 de abril desde la localidad de Chaparina, Beni.

Este encuentro tuvo la participación de sectores indígenas como la Confederación de Pueblos indígenas de Bolivia (CIDOB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq), entre otras organizaciones indígenas, además de las instituciones y organizaciones urbanas como las Federaciones de maestros de La Paz y Cochabamba, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto.

Asimismo de la Federación Universitaria Local de la Universidad Mayor de San Simón, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Mayor de San Andrés, el Sindicato de los Trabajadores en Salud, entre

otras.A d e m á s d e

expresar la lucha unitaria en defensa d e l T I P N I S , s e determinó el apoyo a l a s ex igenc i a s de los derechos de las personas como un sa la r io jus to , educación, salud, empleo y la expulsión de las transnacionales.

Reclutamiento militar 2012 concluye en abril

L a P a z ( A B I ) . - E l Ministerio de Defensa a través de la Dirección General de Territorial informó este viernes que el reclutamiento militar correspondiente a la presente gestión concluirá este fin de mes.

En ese sentido, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, citado en un boletín de prensa de ese despacho, recomendó a los jóvenes en edad de prestar el servicio militar acudir a los centros de reclutamiento autorizados del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana para cumplir con el deber con la Patria.

De acuerdo con información de la Dirección General de Te r r i t o r i a l a c a rg o d e l coronel Claudio Sevillano, el reclutamiento se inició el 30 de enero y hasta la fecha se logró registrar un 88% de los conscriptos, en el marco de la nueva modalidad.

Esa nueva modalidad es el Sistema Único de Reclutamiento que anula el Segundo Escalón al que se convocaba a mediados de cada año.

E l o b j e t i v o d e s u implementación es que los j ó v e n e s , p l a n i f i q u e n l a fecha de su presentación y licenciamiento, para que puedan programar sus estudios o en algunos casos acomodarse a los ciclos productivo- laborales.

Con esta nueva modalidad, los conscriptos se licenciarán en

HASTA LA FECHA SE LOGRó REGISTRAR UN 88% DE LOS CONSCRIPTOS PARA LA PRESENTE GESTIóN.

FoTo ABI

FoTo oPINIoN

Fiscalía no descarta declarar rebelde a Roca

La Paz (ANF).- El fiscal del caso Terrorismo II, Harry Suaznabar, no descartó que se declare rebelde al presidente de la aerolínea Aerosur, Humberto Roca, por el presunto financiamiento que habría realizado al grupo irregular de Eduardo Rozsa en 2009.

“Si él no declara podría declarárselo rebelde en su caso y continuar la investigación en rebeldía porque no olvidemos que lo que estamos investigando es un delito de corrupción que es legitimación de ganancias ilícitas”, sostuvo a la prensa el fiscal.

Humberto Roca estaría en Estados Unidos, debido a la presunta persecución que realiza el Gobierno contra su persona, con el fin de perjudicar a su empresa.

Además dijo que las indagaciones son contra el presidente de la aerolínea y no así contra la empresa en sí, pero no descartó con citar a funcionarios de esta entidad con el fin de profundizar las pesquisas sobre el presunto financiamiento.

Sin embargo, afirmó que no se identificó los montos con los que habría colaborado a los miembros del grupo irregular, pero se tiene constatado que son montos altos que fueron destinados para pasajes, no solo al grupo irregular que llegó a Bolivia sino a los que dejaron de llegar.

pRESEnTACIÓn

De ac ue rdo con i n f o r m a c i ó n d e l a D i r e c c i ó n G e n e r a l d e Te r r i t o r i a l a c a r g o d e l c o r o n e l Claudio Sevillano, el reclutamiento se inició el 30 de enero y hasta la fecha se logró registrar un 88% de los conscriptos, en el marco de la nueva modalidad. Esa nueva modalidad es el Sistema Único de Reclutamiento que anula el Segundo Esca lón a l que se convocaba a mediados de cada año. El objetivo de su implementación es que los jóvenes, planif iquen la fecha de su presentación y licenciamiento, para que puedan programar sus estudios.

un año calendario, lo que implica que retornarán a sus lugares de origen en enero, febrero, marzo y abril, respectivamente.

A p r o x i m a d a m e n t e 5 8 unidades militares del territorio nacional están habilitadas para iniciar el reclutamiento de los jóvenes que se presenten a cumplir con su Servicio Militar.

Los centros de reclutamiento en La Paz son: RI-1 “Colorados”, Regimiento IV de Caballería-Ingavi, Batallón de Tanques-I

“Calama” , Batallón de Infantería Blindada -I “Tarapacá”, RI-23 “Max Toledo”, BATING “II Gral . Román”, Gada “91”, BAT. PMN. Comando Fuerza Naval Boliviana, Escuela Naval Militar, BIM-VI “Independencia”, BIM-IV “Alianza” y RC-5 “Lanza”.

En Oruro RA-I “Camacho”, Rffee-24 “Méndez Arcos”. Potosí: RI-21 “Illimani”, RI-3 “Pérez”, RI-4 “Loa”, Regimiento Chichas 7 de Caballería. En el Departamento de Sucre RI-II “Sucre”.

En Tarija, RI-20 “Padilla”, R C - 3 “ A r o m a ” , R A - 3 “Pisagua”, Gada “94”, Area Naval 3 “Bermejo”. En Santa Cruz el Cuartel Achaval, RI-11 “Boquerón”, RI-15 “Junín”, RC-6 “Castrillo”, RI-10 “Warnes”, BAT. PM. II “Amezaga”, Rffee 12 “Manchego”, Gada “93”, Area Naval 2, BIM-V “Calama”.

E n P a n d o B I M - V I I “Porvenir”. En Beni RI-17 “Independencia”, RI-29 “Echeverría”, RC-2 “Ballivián”, Ffee 16 “Jordán” , IM-I “Bague”, BIM-II “Tocopilla”, Base Naval “Santa Ana”, en Rurrenabaque el BAT. ECO-II, la Base Naval “Ballivián”.

En Cochabamba, la Escuela Militar de Sargentos, RI-18 “Victoria”, RI-19 “Ustariz”, RI-26 “Barrientos”, Batallón Policía Militar Naval -2, Base Naval Puerto Villarroel, Gada. “92”.

FoTo ARCHIVo

FORTALECERÁN LA MOVILIZACIóN QUE SE INICIARÁ EL PRóXIMO 25 DE ABRIL.

ROCA RESIDE ACTUALMENTE EN ESTADOS UNIDOS.

Nacionales

Page 15: La Palabra del Beni, 07 de Abril de 2012

15.Trinidad, sábado 07 de abril de 2012

La Paz (ANF).- Adriana Pinaya Johannessen es la única baterista boliviana que concursa en el evento mundial “Hit Like A Girl 2012”. La joven de 29 años será evaluada por un jurado especializado, pero también requiere el apoyo de los fanáticos a través del Internet.

El concurso internacional permite que los participantes compitan por premios que llegan a los 10.000 dólares además de la difusión de su trabajo en revistas especializadas. Durante este mes seis bateristas famosos evaluarán a los participantes y anunciarán a los ganadores el próximo 1 de mayo.

La “gata” Pinaya actualmente

se encuentra en el puesto 15 de la votación entre 500 participantes de distintas latitudes del mundo y espera, en primera instancia, llegar entre las 12 finalistas y posteriormente pasar a la etapa final donde quedarán sólo

3 bateristas. “Soy ingeniera e l e c t r ó n i c a y b a t e r i s t a autodidacta. Tocar la batería en mi país es muy complicado porque no hay escuelas especializadas”, señala Pinaya en su presentación a los internautas.

B u e n o s A i r e s , Argentina (ERBOL).- Ofuscada porque en “Este es el show” se pasaron una seguidilla de tweets publicados por Graciela Alfano en la red social, la argentina reaccionó contra Ideas del Sur, El Trece y, en particular, el mencionado programa de televisión.

“No le d i n inguna autorización a Dumas ni a El Trece ni a ‘Este es el Show’ para leer mis tweets en cámara ni para buscar rating con ellos”, escribió la Alfano.

“Mis tweets son para mis seguidores incondicionales y no para quienes ni siquiera quieren empezar a conocerme”, agregó.

“Si quisiera estar en el aire daría todas las notas que me piden. Prefiero el alejamiento de un medio que me provocó mucho sufrimiento. Respetenme!”, continuó luego y añadió después: “Repudio a El Trece por no respetar mi decisión de no estar en su pantalla y usarme de todas formas”.

“Repudio a los que interpretaron maliciosamente mis tweets para su propia conveniencia sin llegar siquiera a entenderlos”, prosiguió.

Madrid, España ( I n f o b a e . c o m ) . - Ahora que David Bisbal y su exesposa E l e n a T a b l a d a l l e g a r o n a u n acuerdo de pensión alimenticia para su hija Ella, por lo que la modelo acaba de abandonar la casa que compartía con el cantante.

De acue rdo a información de un programa de radio, el intérprete de “Bulería” le puso como condición a Tablada que dejara la propiedad ubicada al norte de la ciudad de Madrid a cambio de dinero.

Por el momento, Elena Tablada se instalará en el domicilio que su abuela posee en la lujosísima urbanización de La Moraleja de Madrid. Desde allí, continuará los pasos de separación de David Bisbal. Un hecho que en un comienzo parecía amistoso y que en los últimos tiempos ha devenido en auténtica guerra de familias.

Boliviana compite en el ‘Hit Like A Girl 2012’BATERISTA. La joven será evaluada por un jurado especializado, aunque requiere apoyo a través del Internet. Anunciarán a los ganadores en mayo.

DISFRUTA lA FUSIÓnPinaya explica que le gusta diferentes

estilos musicales como el metal, el blues, el jazz y el rock, pero también afirma que disfruta la fusión entre diferentes sonidos y estilos. Durante más de seis minutos, la baterista boliviana muestra su talento a los cibernautas en el portal oficial del evento.

Alfano se abalanza contra ‘El Trece’

Tablada abandona casa de David BisbalLA “GATA” PINAyA ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN EL PUESTO 15 DE LA VOTACIóN POR INTERNET.

FoTo ANF

FoTo ARCHIVo

Buenos Aires, Argentina (Diario Show).- La cantante y actriz Natalia Oreiro lanzó un comentario sobre el nombre de su hijo que generó polémica y mucha discusión en las redes sociales e incluso en programas de televisión.

“El papá eligió el nombre (Merlín Atahualpa). La gente habló mucho de eso, pero no hay nada de siglas ni del Rey. Arturo. Me parece que es estúpido darle tantas vueltas. Él tiene estos padres, no tiene un verdulero y una ama de casa, que quizá le hubieran

puesto José”, fue el textual de la cantante que entregó en una entrevista con el diario Perfil el pasado domingo.

Para dejar en claro que en ningún momento tuvo malas intenciones con su comentario, Oreiro escribió un comunicado en su página web.

“En relación a las repercusiones que tuvo la nota publicada en diario Perfil el domingo 1º de Abril de 2012, aclaro: En ningún momento fue mal intencionada la frase que se refiere a una ama de casa o a un verdulero pensando en

el nombre José. Fue sencillamente algo alusivo a mi familia, pues mis dos abuelos, materno y paterno, se llamaban José, y trabajaban en un frigorífico y en una verdulería respectivamente. Y varias mujeres de mi familia, son amas de casa, trabajo que respeto profundamente.

Sólo traté de poner una cuota de humor al hecho de que varias personas toman el nombre de mi hijo como broma y hasta lo cuestionan. No fue mi intención que alguien se sintiera herido. Respetuosamente, Natalia Oreiro”.

EX PAREJADespués de las polémicas

declaraciones de Natalia Oreiro sobre el nombre de su hijo, producto del amor con Ricardo Mollo, la cantante Erica García se refirió a sus dichos y no pasó desapercibida porque alguna vez fue pareja del Divididos.

A E r i c a G a r c í a n o l e cayeron bien esas palabras de la uruguaya: “Las declaraciones discriminatorias de Oreiro me dejaron tiesa. Qué coraje disminuir a un ama de casa, un verdulero o alguien que se llama José”.

Natalia Oreiro pide perdón por afirmaciones

O R E I R O E S C R I B I ó U N COMUNICADO EN SU PÁGINA WEB PARA DISCULPARSE.

DAVID BISBAL y SU EX ESPOSA ELENA TABLADA LLEGARON A UN ACUERDO.

FoTo ARCHIVo

ALFANO REACCIONó CONTRA IDEAS DEL SUR, EL TRECE y “ESTE ES EL SHOW”.

FoTo ARCHIVo

Espectáculos

Page 16: La Palabra del Beni, 07 de Abril de 2012

16. Trinidad, sábado 07 de abril de 2012

Entre lágrimas Chávez pide ‘vivir un poco más’

QUERíA DESAhogARSE El mandatario, de 57 años, confesó que tenía

ganas de desahogarse, “sobre todo después de esta nueva operación, de esta reaparición de la enfermedad que obligó a una nueva intervención y todo este proceso del que vengo, gracias a Dios, recuperándome”. “Hoy siento necesidad, Padre, de decir lo que he venido sintiendo desde hace un año cuando comencé a asumir que dentro de mí había una enfermedad muy maligna y que, como sabemos, es una verdadera amenaza que le marca el fin del camino a mucha gente”, señaló.

Avión de la Marina se

estrelló en Virginia

UN EMOCIONADO CHÁVEz, LLORÓ DURANTE LA MISA REALIzADA EN LA CIUDAD DE BARINAS.

FOTO AFP

La Habana, Cuba (AP).- Los cubanos celebraron por primera vez en décadas un asueto por el Viernes Santo, un gesto de cortesía por la reciente visita del Papa Benedicto XVI que fue autorizado de manera excepcional e incluirá la transmisión televisiva en vivo de una prédica del cardenal.

Mientras que otros países de la región con una marcada tradición cristiana, se realizaban monumentales procesiones en las que fieles cargaban en hombros gigantescas andas con imágenes de la crucifixión de Cristo o escenificaban en carne propia el último pasaje de su vida.

En Cuba las iglesias aunque más concurridas que de costumbre no tenían

Cubanos con asueto por Viernes Santo

EL AVIÓN SE ESTRELLÓ EN UNA zONA POBLADA DE VIRGINIA BEACH.

EL CARDENAL CUBANO JAIME ORTEGA CELEBRA UNA MISA DE VIERNES SANTO EN LA HABANA.

FoTo AFP

FoTo AP

Barinas, Venezuela (AFP).- “Le digo a Dios si lo que uno vivió y ha vivido no ha sido suficiente, sino que me faltaba esto (la enfermedad) bienvenido, pero dame vida, aunque sea vida llameante, dame vida porque todavía me quedan cosas por hacer por este pueblo y por esta patria, no me lleves todavía”, pidió un emocionado Hugo Chávez, que lloró durante la misa realizada en la ciudad de Barinas (suroeste).

“Les agradezco mucho esta iniciativa (la misa) de este

Jueves santo, gracias por las oraciones Padre, gracias por este sagrado obsequio”, expresó el bolivariano, un ferviente creyente católico, al inicio de su intervención transmitida por el canal oficial VTV.

Chávez, que volvió al país la noche del miércoles tras someterse a un segundo ciclo de radioterapia contra el cáncer, estuvo acompañado por familiares, entre otros, su madre, su padre, sus hijas y su hermano Adán, gobernador del estado Barinas, donde queda Sabaneta, la localidad natal del mandatario.

“No pude evi ta r unas lágrimas cuando sentí la mano amorosa de mi madre y al mismo tiempo la mano amorosa de mi padre. Dije: Dios hace cuánto yo no sentía estas dos manos al mismo tiempo”, admitió Chávez, quien llevaba un rosario colgado al cuello.

El gobernante también aseguró que se “recupera” luego de haberse sometido en febrero a una segunda operación en Cuba debido a una recurrencia del cáncer, que le fue detectado en 2011, e iniciar el ciclo de radioterapia, que prevé completar a lo largo de cinco semanas.

Chávez que nunca ha dado detalles sobre el tipo de cáncer que padece ni su ubicación exacta, inició los ciclos de radioterapia, de los cuales ya ha completado dos, un mes después de la segunda operación.

Virginia, EEUU (AFP).- Un caza F-18 de la Marina de Estados Unidos se estrelló ayer en una zona residencial. Los dos pilotos consiguieron salir del avión antes de que cayera y resultaron heridos. No habría víctimas en la zona del siniestro, donde se produjo un incendio.

Los dos aviadores lograron eyectarse antes de que el aparato se estrellara en una zona poblada de la costa este de Virginia Beach, confirmó la Marina en Twitter sin aportar detalles sobre la presencia de civiles en el lugar de la caída, donde trabajan equipos de emergencia.

Voceros del Hospital Sentara Virginia Beach afirmaron que los dos pilotos están siendo atendidos en la zona de emergencias. “Una persona fue atendida por inhalación de humo”, señalaron a AFP.

RUEGA A DIOS. Hugo Chávez lloró durante la misa por Jueves Santo, realizada en la ciudad de Barinas, tras su llegada de Cuba.

asistencia masiva.“Hemos recibido más personas

incluso en comparación a otros Viernes Santos”, explicó a la AP Magno Felipe Mitjans, un laico de 73 años que trabaja en la iglesia de San Juan de Letrán en La Habana.

Mitjans, quien se definió como “revolucionario, cristiano y católico”, aseguró que estaba satisfecho con el decreto del gobierno de declarar asueto en la jornada, aunque lamentó que se prestara “a confusión” y para muchos fuera un motivo de festejo y no de dolor, como lo es para la tradición apostólica romana.

Cuba es considerado uno de los

PRIMERO EN DÉCADAS

países menos católicos del continente con apenas de una feligresía activa estimada de un 10 por ciento y en un panorama

religioso donde sobresalen las religiones de sincréticas de origen africano y los evangélicos.