la palabra del beni, 06 de abril de 2016

12
“El tema fronterizo se lo dejó para que lo trabaje Guayaramerín, pero nos encontramos que tienen que trabajar un poco más, les falta”, dijo la asambleísta Sandóval. 5 La sexta versión de esta actividad se desarrolló en la comunidad Nueva Nazareth, con una amplia participación de productores. RIBERALTA CONCLUYÓ SU PARTE Piden más tiempo para presentar propuesta para el Estatuto Autonómico FOTO LPB PAG. 7 Representantes de Guayaramerín decidieron solicitar la ampliación del plazo para presentar la propuesta de la provincia Vaca Díez para insertarla al Estatuto en su fase de adecuación. Realizarán Feria de la Construcción y Vivienda Denuncian a maestros por no pasar clases Cívicos reactivan el proyecto del aeropuerto Se desarrollará en los ambientes de la Fexpobeni en Trinidad, del 21 al 23 del presente mes. Autoridades educativas advirtieron que podrían ser procesados y sancionados. Quieren que se inviertan recursos económicos en la ampliación del Jorge Henrich, en Trinidad. FOTO ARCHIVO PAG. 5 PAG. 6 PAG. 3 Decano de la prensa beniana Diario de circulación nacional PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Editorial Tiempos del Beni S.R.L. COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 34°máx 24°min Dólar POCO NUBOSO Trinidad • miércoles 06 de abril de 2016 Año 28 N° 10286 • 22 págs. Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.- CELEBRAN DÍA DEPARTAMENTAL DEL ARROZ PAG. 6

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 27-Jul-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 06 de Abril de 2016

“El tema fronterizo se lo dejó para que lo trabaje Guayaramerín, pero nos encontramos que tienen

que trabajar un poco más, les falta”, dijo la asambleísta Sandóval.

5

La sexta versión de esta actividad se desarrolló en la comunidad Nueva Nazareth, con una amplia participación de productores.

RIBERALTA CONCLUYÓ SU PARTE

Piden más tiempo para presentar propuesta para el Estatuto Autonómico

FOTO LPB

PAG. 7

Representantes de Guayaramerín decidieron solicitar la ampliación del plazo para presentar la

propuesta de la provincia Vaca Díez para insertarla al Estatuto en su fase de adecuación.

Realizarán Feria de la Construccióny Vivienda

Denuncian a maestros por no pasar clases

Cívicos reactivan el proyecto del aeropuerto

Se desarrollará en los ambientes de la Fexpobeni en Trinidad, del 21 al 23 del presente mes.

Autoridades educativas advirtieron que podrían s e r p r o c e s a d o s y sancionados.

Quieren que se inviertan recursos económicos en la ampliación del Jorge Henrich, en Trinidad.

FOTO ARCHIVO

PAG. 5

PAG. 6

PAG. 3

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

Fuente: www.senamhi.gob.boPronóstico del clima en trinidad Editorial Tiempos del Beni S.R.L.COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.9634°máx 24°min DólarPOCO NUBOSO

Trinidad • miércoles 06 de abril de 2016 • Año 28 • N° 10286 • 22 págs. • Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

CELEBRAN DÍA DEPARTAMENTAL DEL ARROZ

PAG. 6

Page 2: La Palabra del Beni, 06 de Abril de 2016

Trinidad, miércoles 06 de abril de 20162.

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

Opinión

EL JARDÍN

Fallas en la comunicaciónPor: Gloria G. de Moscoso

La próxima semana se estaría aperturando el puente sobre el río Ipurupuru, situado aproximadamente a 75 kilómetros al norte de la ciudad de Trinidad. Es

una grata noticia para los habitantes de esa zona beniana, y particularmente para aquellos productores agropecuarios que transitan la ruta caminera que incluye dicha infraestructura.

Si usted tuvo la oportunidad de pasar por ese tramo vial durante los últimos meses, habrá podido notar que el proyecto se encontraba en su fase final con el vaciado de las lozas de aproximación. Luego se procedió al colocado de ripio a los accesos, para ahora preparar el acto de apertura -del puente- al tráfico que se realizará en días próximos.

La obra que representa 91 metros de largo y 7,30 metros de ancho, fue ejecutada con una inversión aproximada de 13 millones de bolivianos. Es parte de un proyecto mayor cual es el corredor de exportación Trinidad - Puesto Ustárez, que al interior del Beni vincula a 5 provincias: Cercado, Mamoré, Iténez, Yacuma y Vaca Díez.

Con su construcción se elimina una “tranca natural” que

tenía ese camino durante la época de lluvias. Recordará usted que durante la época seca el río se lo desviaba y cruzaba por un paso provisional que se habilitaba cada año. Ahora aquello deja de ser un problema, pues el viaducto garantiza transitabilidad permanente y estable, al menos en ese sector.

Si a la concreción de este proyecto, se le suma la construcción de los puentes Machupo I y Machupo II para conectar a las poblaciones de San Ramón y San Joaquín -cuya entrega se prevé para marzo de 2017- estamos hablando de un importante avance en cuanto a la red caminera departamental.

Un avance que requiere, no obstante, de otros proyectos complementarios. Hablamos de la pavimentación de los diferentes tramos del referido corredor de exportación que nos comunicaría directamente con el país vecino Brasil, con los consabidos beneficios que ello implica.

La ciudadanía espera que en la planificación de inversión pública del Departamento, ésta sea una prioridad, pues es la única forma de tener un Beni integrado y con reales posibilidades de desarrollo.

Sobre el Ipurupuru

Dios creó a la primera pareja y los bendijo con un matrimonio lleno de unción. Desde el principio estableció que debía ser exclusivo e íntimo. El esposo estaba a cargo de trabajar y cuidar el Huerto y Eva era la ayuda perfecta, ambos debían tener una comunicación total.

Pero ella es tentada por el diablo en su orgullo y deseo de independencia y Adán no pudo negarle un deseo a su mujer.

Desde ahí todos somos tentados de diferentes maneras de acuerdo a nuestras herencias e inclinaciones. Esto sucedió también con una familia muy especial de la Escritura, los nietos de Abraham, el padre de la fe cristiana. Los nietos de Abraham fueron mellizos y desde el vientre de su madre hubo una lucha. Rebeca tenía una fatiga grande en su embarazo y cuando consultó con Dios, le dijo que dos hijos habían en su vientre y dos naciones en su seno y dos pueblos serán, le dijo, divididos desde tus entrañas. Un pueblo será más fuerte que el otro pueblo y el mayor servirá al menor. Así nacieron Jacob y Esaú, sabiendo

que había una promesa de Dios en la vida de su hijo menor Jacob. La rivalidad siempre estuvo presente en ésa familia. El padre Isaac era hombre de campo, amaba a Esaú porque era bueno para cazar y porque le cocinaba lo que a su padre le gustaba. Rebeca amaba a Jacob porque era quieto, tranquilo, él era el que se quedaba con su madre cuando su padre y su hermano iban al campo.

Jacob tenía ansias de poder, su madre lo secundaba, hasta que tramaron el engaño. Isaac era viejo y casi ciego, entonces sabiendo Jacob que la bendición mayor era para su hermano Esaú porque era la Ley de la primogenitura, engañó a su padre ciego y a su hermano. Disfrazándose con las ropas de su hermano se acercó a su padre y se hizo bendecir con la bendición de su hermano y así le robó la bendición a Esaú a quien para asegurar la herencia se la compró por un plato de lentejas. El quería ser el heredero, buscaba la forma de llegar al éxito.

Eso no es raro, que la madre o el padre ilusionen al hijo preferido porque desde que el

niño o niña nace, la familia planea, proyectos, a unos apoca y al otro dice, será el mejor, será tu patrón, y comienza esa siembra mala en el corazón, la presión de lo que debes ser.

Dios le había dado una promesa a Jacob, él y su madre lo sabían, pero no les alcanzaba, perdieron la fe en Dios y quisieron asegurar el futuro por sus propios medio, así Rebeca perdió a su hijo porque ella murió sin volver a verlo. Y Jacob cosechó lo que sembró porque fue engañado por su suegro. Todo por el poder, por el mando.

Fíjese en los niños cuando juegan, ellos quieren ser ¨el tipo, la chica, la reina, el rey¨ y cuando obtienen lo que quieren pelean para mantenerse en esa posición, para que nadie los saque. Ahí aprender a codear, a saltar por encima de otros y si es necesario derrumbarlos para lograr la posición que quieren tener o mantener.

Muchos equivocan el rumbo porque no conocen a Dios. Es cierto que lo aman, creen en Él, pero no conocen Su Palabra, Sus leyes, Sus promesas, el deseo

que Él tiene que seas prosperado en todo, que tengas salud y que prospere tu alma. El primero que quiere tu éxito es Dios, por eso hizo la inversión más grande que se conoce: el Pacto de la sangre de Su Único Hijo, el Señor Jesucristo para que Él venga a este mundo como un hombre, a pagar nuestros pecados. Esa es la prueba de amor más grande que jamás se ha visto. Que el Justo venga a pagar la deuda de los injustos para que tengamos vida y vida abundante.

El deseo de Dios es que seas feliz, que disfrutes la vida, que prosperes en todo, por eso nos ha dado la salvación a través de la sangre de Cristo. Para apropiarte de estas bendiciones solo tienes que reconocer que pecas porque eres pecador, pedirle perdón e invitar al Señor Jesucristo que entre en tu corazón como tu Salvador y Señor de tu vida.

Si quieres podemos orar: Padre celestial, te pido perdón por mis pecados e invito al Señor Jesucristo que entre a mi corazón como Señor de mi vida. Gracias Padre, en el Nombre de Jesús. Amén.

LPB EN LASREDES SOCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIALTIEMPOS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas MelgarGerente General

• Esmirna M. Oliva RuizDirectora Administrativa

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

PUENTE SAN PABLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

GUAYARAMERIN

RIBERALTA

BAURES

REYES

SAN IGNACIO

SAN BORJA

LA PAZ

COCHABAMBA

SANTA CRUZ

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUPERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

PANADERÍA EL TILUCHIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROPUERTO JORGE HENRICH

TERMINAL DE BUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Page 3: La Palabra del Beni, 06 de Abril de 2016

3.Trinidad, miércoles 06 de abril de 2016

Locales

Esta jornada en la plaza principal de Trinidad se iniciará una campaña para recaudar ropa, alimentos y si es posible dinero, para apoyar a las personas con discapacidad que se dirigen en caravana a la ciudad de La Paz, informó ayer el dirigente del sector en el Beni, Ángel Ayala.

“Apelamos al noble corazón de la población para que colabore a estos compañeros que van rumbo a la Sede de Gobierno; vamos a realizar una teletón para recaudar frazadas y dinero”, manifestó.

En la caravana que partió desde Cochabamba participan 12 representantes del Beni, entre ellos 2 mujeres, aunque hay otras personas que quieren incorporarse pero por ahora no es posible por falta de recursos económicos para el traslado.

Según el reporte que reciben, algunos de los caravaneros están resfriados y con otros problemas como consecuencia del esfuerzo que hacen para ser atendidos por el Gobierno nacional.

Reactivan proyecto paramejorar aeropuerto

NUEVO AEROPUERTOCon re lac ión a l nuevo aeropuer to

comprometido por el gobierno nacional, el presidente del Comité Cívico de Trinidad, Juan Jesús Hurtado, respondió que “verdaderamente no hay recursos, es lo que he escuchado, para comprar los terrenos”.

Lamentó que no se haya concretado la opción de contar con un aeropuerto internacional y se tenga una infraestructura deteriorada. No puede ser que ciudades intermedias estén progresando más que la capital, agregó.

Inician campaña para apoyar caravana

AEROPUERTO JORGE HENRICH DE TRINIDAD.

FOTO ARCHIVO

Cerca de 700 personas serán beneficiadas este jueves, con la entrega de lentes en el marco del programa “Mirando con amor”, informó ayer la directora del Servicio de Gestión Social de la Gobernación del Beni (SEDEGES), Si lvia Arancibia.

“Invitamos a las personas de la tercera edad que se hicieron medir la vista a la entrega de sus lentes en el poli consultorio Gota de Leche”, dijo.

Los beneficiarios deben asistir desde las 08:00 portando una fotocopia de su carné.

La medición para la entrega de

MAÑANA

Gobernación entregará cerca de 700 lentes

FOTO LPB

El presidente del Comité Cívico de Trinidad y la provincia Cercado, Juan Jesús Hurtado, informó ayer que decidieron reactivar el proyecto para mejorar el aeropuerto “Jorge Henrich” de la capital del Beni, porque es una necesidad para la región que no ha sido atendida.

“Apoyamos la iniciativa de querer reconst rui r es te aeropuerto (…) veremos cómo vamos hacer, hay recursos pero nadie está diciendo nada; todos están expectando porque lamentablemente se politiza

mucho”, afirmó. El 10 de agosto de 2013, el

presidente Evo Morales firmó un decreto supremo que aprueba el desembolso de cerca de 35 millones de dólares para ampliar el aeropuerto de Trinidad y lograr la categoría internacional.

Con e l f i nanc i amien to del Banco Interamericano de Desarrollo se pretende ampliar la pista de 2.400 a 2.600 metros de longitud y la construcción de áreas de seguridad.

Hurtado lamentó que en determinado tiempo el tema se haya politizado, pero ahora decidieron impulsar dicho proyecto para tener un aeropuerto con características internacionales.

“Vamos a tratar que se haga la ampliación y si hay más recursos, pues, que se haga un nuevo aeropuerto; yo lo dejo en manos del pueblo y de las autoridades”, manifestó.

Lamentó que no se haya concretado la opción de contar con un aeropuerto internacional y se tenga una infraestructura deteriorada. No puede ser que ciudades intermedias estén progresando más que la capital, agregó.

A n u n c i ó q u e t r a t a r á n de reunirse con autoridades municipales y de la Gobernación para avanzar en la concreción del proyecto, dejando actitudes n e g a t i v a s q u e s o l a m e n t e perjudican a la población.

CÍVICOS. Tratarán de reunirse con autoridades municipales y de la Gobernación dejando actitudes negativas que solamente perjudican a la población.

lentes estuvo a cargo de personal especializado de la Universidad de Aquino Bolivia.

Al día siguiente de la entrega de lentes, se iniciará una nueva medición a las personas que necesitan ayuda para mejorar su visión.

En convenio con dicha universidad de Santa Cruz, la administración departamental desarrolla otras campañas en el campo de la salud como atención odontológica gratuita.

Para hacer posible la atención, la Gobernación del Beni financia el trasladado, alojamiento y alimentación de los médicos que llegan con su

equipamiento a Trinidad. Según Arancibia, el programa “Mirando con amor” se extenderá a otras provincias

del Departamento, donde muchas personas tienen problemas en su vista.

SILVIA ARANCIBIA, DIRECTORA DEL SEDEGES.

PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES EN VIGILIA.

FOTO LPB

Page 4: La Palabra del Beni, 06 de Abril de 2016

Trinidad, miércoles 06 de abril de 20164.

Locales

Cabildo Indigenal empezó aprepararse para la Chope

PALO ENSEBAOEl corregidor del Cabildo Indigenal de Trinidad

aclaró que en estos días tendrán una reunión con el municipio, para coordinar la traída del Palo Ensebao.

“Lo vamos a tocar en esta semana, tenemos que sí o sí traerlo, el municipio va a la movilización con una comisión hasta al monte con hacha y machete, van a tumbarlo y traerlo a la ciudad. Necesitamos mínimamente una comisión, es un trabajo de sacrificio, pero el Palo Ensebao tiene que estar sí o sí en la Chope”, remarcó emocionado Guaseve.

EL PALO ENSEBAO ES UNO DE LOS MAYORES ATRACTIVOS DE LA FIESTA.

EL JOCHEO DE TOROS ES PARTE DE LA FIESTA TRINITARIA.

FOTOS INTERNET

A su regreso de la Feria Internacional de Turismo (FIT), la directora departamental de este rubro, Jimena Cortez Vargas, declaró que la asistencia de la Gobernación en este evento puede considerarse como exitosa, en la medida que se logró consolidar un plan de emergencia para apoyar el destino turístico Rurrenabaque Pampa.

Rurrenabaque Pampa, segundo destino más importante a nivel nacional, según declaró la directora de turismo, sufrió un descenso de su flujo, que se espera poder recuperar con nuevas medidas de promoción, apoyadas por el Ministerio de Turismo y Cultura.

“Aprovechamos los días en los que participamos en la FIT, para reunirnos con el viceministro de Turismo, Joaquín Rodas. Aprovechamos esta oportunidad

UN PLAN PARA RURRENABAQUE

Rescate al turismo

Faltan menos de 2 meses para una nueva fiesta grande de la capital, la Chope Piesta trinitaria es un momento especial, plagado de alegría, encanto y devoción.

En esta medida, la fiesta más importante para todos los capitalinos, ya es una preocupación para todas las entidades culturales de nuestra ciudad, entre ellas, como no puede ser de otra manera, el Cabildo Indigenal, que ya empezó con su planificación.

El corregidor del Cabildo Indigenal de Trinidad, José Guaseve, af i rmó que ya comenzaron reuniones para coordinar la agenda de este año, con varias instituciones públicas de la ciudad.

“Ya estamos empezando a movil izarnos, es tamos reuniéndonos con varias instituciones, empezamos por ejemplo con la oficina de Turismo de la Gobernación ya tuvimos una primera reunión, planeamos tener otra, luego vamos a tener reunión con el Municipio también y bueno lo importante es empezar a planear las actividades, para lo que va a ser la Chope Piesta”, declaró.

La autoridad también aclaró que se tiene previsto llevar adelante los próximos días una reunión de directorio, para continuar con la planificación.

“Tenemos programada una reunión de directorio del Cabildo Indigenal, ojala se pueda llevar adelante, y el miércoles tenemos ya programado otras reuniones con varias otras instituciones”, relató el corregidor.

Empieza la ChopeLa Chope Piesta es tá

programada para mediados del mes de mayo, particularmente los días 21, 22, 23, y 24 de mayo.

“Para nosotros empieza a mediados del mes de mayo, porque tenemos que hacer la novena tradicional, que son nueve noches, de ahí para nosotros como mojeños trinitarios empieza la fiesta, de ahí ya viene la fiesta en sí que es el sábado 21 y domingo 22, luego el lunes 23 que es la continuación, hasta ahí

CELEBRACIÓN. El Cabildo Indigenal inició reuniones de coordinación con varias instituciones de la capital, para empezar a trabajar sobre la agenda de actividades de la Chope Piesta 2016.

para entregarle el Plan de Emergencia para el destino Rurrenabaque Pampa, plan elaborado para contrarrestar la caída del flujo turístico que tuvimos en esa localidad. Primeramente el Viceministro nos felicitó por haber ido con el problema, pero al mismo tiempo con la solución. También tuvimos reuniones con el municipio de Rurrenabaque y varios operadores de la localidad”, relató Cortez.

Dentro del plan de emergencia, se contempla la organización de la ya programada Feria Departamental de Turismo, además de organizar un Fam Trip desde Uyuni hasta Rurrenabaque.

“Tuvimos una reunión con e l Viceministro la pasada semana en La Paz. Además él fue a Rurrenabaque, se reunió con los actores turísticos de

termina”, afirmó Guaseve.De la misma forma, el

Corregidor aclaró que en estos días tendrán una reunión con el municipio, para coordinar la traída del Palo Ensebao.

“Lo vamos a tocar en esta semana, tenemos que sí o sí traerlo, el municipio va a la movilización con una comisión hasta al monte con hacha y machete, van a tumbarlo y traerlo a la ciudad. Necesitamos mínimamente una comisión, es un trabajo de sacrificio, pero el Palo Ensebao tiene que estar sí o sí en la Chope”, remarcó emocionado Guaseve.

“En una fiesta importante porque representa la defensa de nuestras costumbres y tradiciones, por eso todas las instituciones de la ciudad deben participar”, concluyó el Corregidor.

FOTO INTERNET

UNO DE LOS PRINCIPALES HOTELES DE RURRENABAQUE.

la población, nos puso en contacto con la Directora General de Turismo, se programó muchas cosas y planes. Primero la Cumbre de Turismo, se la va a hacer en coordinación con el Ministerio de Cultura y Turismo. El Viceministro nos dijo que

están interesados de lanzar esta cumbre a nivel nacional. Quieren también lanzar un Fam Trip, y consolidar las operaciones Uyuni-Rurrenabaque, y queremos hacer coincidir todas las actividades con la Cumbre de Turismo”, relató Cortez.

Page 5: La Palabra del Beni, 06 de Abril de 2016

5.Trinidad, miércoles 06 de abril de 2016

Locales

La Dirección Municipal de Turismo empezó con l a p l a n i f i c a c i ó n d e l a s actividades promocionales que desarrollarán los siguientes meses, pensando en la Chope Piesta Santísima Trinidad, que se realizará desde el próximo 22 de mayo.

La directora municipal Soya Tineo aclaró que la Chope Piesta, es junto al Área Protegida Municipal (APM), Ibaré-Mamoré, el atractivo turístico más importante de nuestra ciudad, y por ende desarrollarán varias actividades promocionales.

“ E s t a m o s n o s o t r o s como Dirección de Turismo empezando a realizar los trabajos para promocionar lo que es la Chope Piesta Santísima Trinidad 2016, se va a elaborar un spot publicitario el cual, se va a hacer una solicitud al Viceministerio de Turismo, para que pueda ser difundido en la red nacional, para que la gente de nuestro país se entere cómo es la fiesta más importante de nuestra ciudad, declarada patrimonio cultural de Bolivia, por sus características religiosas y folclóricas”, declaró Tineo.

Soya Tineo aclaró además que empezaron a planificar la elaboración de todo el material promocional que se distribuirá antes y durante la celebración folclórica.

“Para la Chope Piesta, e laboramos t r íp t i cos de información donde detallamos en sí lo que es esta fiesta, también vamos a realizar afiches para promocionar”, concluyó Tineo.

Anuncian feria de la construcción y vivienda

MUCHAS NOVEDADES El gerente de la Fexpobeni, Millán Ribera,

sostuvo que en esta feria, el ciudadano beniano encontrará todo el material que están ofreciendo ferreterías que funcionan en esta ciudad y con los mismos precios de Santa Cruz.

“Estamos invitando a constructoras, profesionales ingenieros, arquitectos que promueven nuevos diseños y construcción de condominios, urbanizaciones para que estén presentes en la feria”, acotó.

Turismo empieza a planificaractividades

ORGANIZAN FERIA DE LA CONSTRUCCIÓN.

FOTO LPB

Una asamblea del Magisterio Urbano del Beni, concluyó con la elección de 15 delegados de Trinidad para participar en el congreso orgánico a realizarse en la población de San Joaquín, informó la dirigente del sector María Luisa Vargas.

El orden del día para esta Asamblea constaba de tres puntos: Informe del ejecutivo de la Confederación del Magisterio de Bolivia; Análisis del voto resolutivo en que se pedía la renuncia del Director Distrital; realización del Congreso Departamental.

“Luego de casi dos horas y media de debates sobre los diferentes temas que teníamos agendados, al final se

ELIGEN A DELEGADOS

Magisterio Urbano realizará congreso en San Joaquín

FOTO LPB

Lanzan oficialmente la primera feria de la construcción del Beni denominada FECOBE 2016, con el objetivo de ofrecer tecnología, innovaciones en nuevos materiales y las ofertas en materiales para el rubro, informó el gerente de la Fexpobeni, Millán Ribera.

Se tiene previsto realizar esta feria, en los ambientes de la Fexpobeni de la ciudad de Trinidad, del 21 al 23 del presente, con la presencia de la Sociedad de Ingenieros del Beni y el Colegio de Arquitectos.

“Yo quiero ponderar y valorar esta iniciativa de la Feria de la Construcción y Vivienda del Beni, ya que nos va permitir a nosotros generar un escenario de oferta a lo que viene a ser las propuestas de construcción de la empresa privada y nos va permitir también, demostrar algunos materiales específicos que se tienen a la venta”, expresó el rector de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Luis Carlos Zambrano.

Por su lado, el gerente de la Fexpobeni, Millán Ribera, mencionó que es la primera feria de un ciclo de ocho que se tienen programadas para este año en este escenario.

“ Q u e r e m o s e n u n a alianza estratégica con los sectores privados de nuestro departamento, poder ofertar a la ciudadanía trinitaria, profesionales en general, estudiantes del área, todo lo que está relacionado con lo que mueve la construcción”, manifestó Ribera.

Asimismo, mencionó que es muy importante que la población conozca las nuevas tecnologías, las innovaciones en nuevos materiales y las ofertas que tienen las grandes ferreterías que funcionan en Trinidad.

OFERTA. Del 21 al 23 del presente, con la presencia de la Sociedad de Ingenieros del Beni y el Colegio de Arquitectos.

concluyó con la realización del congreso departamental a realizarse en la población de San Joaquín”, expresó.

Sostuvo que este congreso a desarrollarse del 15 al 19 del presente, es exclusivamente para analizar el estatuto que ya se encuentra obsoleto y adecuarlo al de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia y posteriormente, llevar a cabo la elección del nuevo directorio de la Federación de Maestros del Beni.

Mencionó que respecto al voto resolutivo en el que pedían la renuncia del Director Distrital de Trinidad, se decidió conformar una comisión integrada por

el Ejecutivo de la Confederación, la Ejecutiva de la Federación, para que conversen con la autoridad y al final se

pueda llegar a firmar un convenio, sobre la base de la propuesta que esta autoridad envió al Magisterio.

MAESTROS TOMARON DECISIONES EN ASAMBLEA.

Page 6: La Palabra del Beni, 06 de Abril de 2016

Trinidad, miércoles 06 de abril de 20166.

Locales

El 4 y el 5 de mayo está prevista la realización de la Cumbre Ganadera en la población de Santa Ana del Yacuma, un encuentro donde se analizará la problemática que atraviesa el sector, las fortalezas y las limitaciones, las perspectivas de acceder a créditos y la implementación de políticas para vigorizar la actividad.

Edgar Segundo Rea, titular de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales Cambio Climático y Desarrollo Agropecuario, informó que la finalidad es elaborar una Ley que beneficie a los productores en general donde se ponga sobre el tapete las necesidades más urgentes.

E n e s t a p e r s p e c t i v a , informó que una comisión del Gobierno departamental estuvo recientemente en Rondonia-Brasil, donde se concretó un acuerdo de hermandad con las autoridades de dicho Estado para transferir tecnología en la producción.

Se habla además de los componentes que hacen de la producción agropecuaria llámese tierra y pasturas, toda vez que las investigaciones han llegado a determinar que se puede producir ganado en superficie pequeña. Este modelo ha permitido que esta zona brasileña aumente su hato de forma considerable.

Como este y otro tipo de convenios, la Gobernación busca apoyar a la actividad más importante que tiene el Departamento como es la ganadería, todo ello en el marco de las leyes en actual vigencia.

Maestros faltones podrían ser exonerados de sus cargos

NIÑOS PERJUDICADOSJesús Malue subrayó que los niños son los que

más pierden, porque en el caso de los educadores, dijo, estos estarían recibiendo sus sueldos con regularidad, situación que es considerada injusta porque no están desempeñando la función para la cual fueron designados.

Reforzando la denuncia de los padres de familia, el secretario administrativo del municipio de Loreto, Mauricio Suazo, señaló que las autoridades del área deben solucionar el problema para evitar que los padres de familia estén saliendo, con sus propio esfuerzo, hasta la capital para reclamar por una mejor educación para sus hijos.

CumbreGanadera tiene fechafijada

UNA ESCUELA DE UNA DE LAS COMUNIDADES DEL TIPNIS.

FOTO ARCHIVO

Los representantes de Guayaramerín decidieron solicitar la ampliación del plazo para presentar la propuesta de la provincia Vaca Díez para insertarla al Estatuto Autonómico en su fase de adecuación, informó ayer la asambleísta de Riberalta, Claribel Sandóval.

En cumplimiento a lo acordado por el pleno de la Asamblea, en Riberalta se conformaron 4 mesas de trabajo que abordaron lo referido a los escaños, la descentralización, el régimen amazónico y la distribución de recursos económicos.

En sesión ordinaria, el 25 de febrero, la Asamblea decidió reiniciar el debate para la adecuación del Estatuto Autonómico el

ESTATUTO AUTONÓMICO

Piden ampliar plazo para presentar propuesta

FOTO LPB

D e c o m p ro b a r s e q u e maestros del Carmen del Isiboro no asisten a dar clases, estos podrían ser sometidos a un proceso o ser exonerados de sus cargos, según lo manifestó Va len t ín Roca , d i rec tor Departamental de Educación, quien dijo que una comisión se desplazó al TIPNIS para verificar la denuncia hecha pública por un grupo de padres de familia.

“La gestión educativa ha comenzado el pasado 1 de febrero, por tanto a la fecha

se está evaluando el primer bimestre. Aquel maestro que no se haya constituido en su fuente de trabajo, o aquel maestro que haya hecho abandono por más de diez días discontinuos o seis días continuos están sujetos a la exoneración de sus cargos”, puntualizó la autoridad.

Manifestó que a inicio de gestión desde el Ministerio del área salió un instructivo en sentido que los directores de unidades educativas deben informar a las distritales sobre el desarrollo del proceso educativo. Subrayó que a esta altura del año, se está por iniciar la evaluación del primer bimestre.

En representación de los padres de familia, Jesús Malue, dijo que no hay explicación para justificar la ausencia de los maestros, casi desde inicio de clases, porque a esta altura del año ni siquiera existe el fenómeno de inundación.

Manifestó que hicieron la respectiva queja a las autoridades educativas del distrito de Moxos, sin embargo el problema no fue resuelto, prueba de ello es que cuando está comenzando otro mes prosigue la ausencia de los educadores, quienes deberían permanecer en la comunidad porque en ella tienen sus propias viviendas.

TIPNIS. En representación de los padres de familia, Jesús Malue, dijo que no hay explicación para justificar la ausencia de los maestros, casi desde inicio de clases.

primer día de marzo. Una vez instalado el debate, los representantes de Vaca Díez exigieron la incorporación de sus demandas, por lo que se decidió que mesas técnicas trabajen 20 días en las citadas ciudades y 10 días en Trinidad.

“El tema fronterizo se lo dejó para que lo trabaje Guayaramerín, pero nos encontramos que tienen que trabajar un poco más, les falta; quedaron en solicitar una ampliación del plazo”, dijo.

Aseguró que Riberalta ya terminó lo que les corresponde, pero se tiene que esperar el documento de las representantes de Guayaramerín porque se tiene que presentar una sola propuesta

como provincia Vaca Díez.Consideró oportuno conceder un

tiempo más para que Guayaramerín

concluya su propuesta respecto al tema fronterizo para su inserción en el Estatuto.

LA ASAMBLEÍSTA CLARIBEL SANDÓVAL.

Page 7: La Palabra del Beni, 06 de Abril de 2016

7.Trinidad, miércoles 06 de abril de 2016

Locales

FOTO LPB

Representantes de municipios, la Gobernación, productores ganaderos y de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), acordaron reactivar el proyecto D e s a r r o l l o Tr a n s f e r e n c i a Agropecuaria, traducido en la Inseminación Artificial como her ramien ta ind i spensab le para mejorar los indicadores productivos de los pequeños, medianos y grandes ganaderos del Departamento.

En la reunión se analizaron los convenios con municipios, la situación de los beneficiarios, el de involucrar a nuevos productores, el fortalecimiento de las postas con dotación de equipos, servicio de

Día departamental del arroz mostró avance genético VARIEDADES. Las variedades cultivadas en las parcelas demostrativas han tenido un rendimiento enorme bajo el sistema de riego.

L a c o m u n i d a d Vi l l a Nazareth del municipio de San Javier, fue la anfitriona de la sexta versión del Día del Arroz, actividad que se desarrolló este martes con una amplia participación de productores.

El evento fue catalogado de t rascendente por los organizadores, toda vez que las variedades cultivadas en las parcelas demostrativas han tenido un rendimiento enorme bajo el sistema de riego.

Jampri Shestron Soto, alcalde de San Javier, resaltó el trabajo que encara el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), por la coordinación que está teniendo con los municipios productivos, en este caso San Javier, zona de vocación productiva, cuya autoridad ha comprometido su apoyo a las diferentes iniciativas, por considerar que son parte de las políticas de Estado.

Dijo que el municipio está apoyando con semillas y la dotación de insumos agrícolas para que haya una buena producción y a través de ésta, se puedan generar recursos económicos para mejorar los medios de vida de las familias involucradas en el rubro.

Ind icó que pese a l a disminución de ingresos de los municipios, se está apoyando a la producción agrícola en esfuerzo compartido con los

agricultores, de hecho, en esta comunidad se está por cosechar 200 hectáreas de este cereal, con semillas mejoradas que están dando excelentes resultados.

También informó que están incursionando en la piscicultura, muchas de las familias ya realizaron cosecha con buena ganancia de peso en un año, el rubro es un componente esencial en su alimentación diaria.

A la jornada agotadora pero provechosa, asistieron estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UAB. En esta ocasión el decano, Lucio Zelada, demandó la inyección de capital para

incrementar el cultivo del arroz a través del sistema mecanizado.

“De esta forma ya no seremos los segundos productores de arroz de Bolivia sino los primeros, hay que hacer un esfuerzo”, expresó.

A su turno, el responsable departamental del INIAF, Pablo Fernando Gutiérrez, dijo que la jornada tuvo la finalidad de dar repuesta a la problemática que viene atravesando el rubro del arroz en el Beni. En esta perspectiva se viene capacitando a los productores, generando procesos de investigación del sistema agronómico y, en la actualidad se hace la multiplicación de semillas a

través del municipio.Para satisfacción de los

productores, el secretario de Medio Ambiente Cambio C l i m á t i c o y D e s a r r o l l o A g r o p e c u a r i o d e l a Gobernación, Edgar Segundo Rea, a tiempo de felicitar a los organizadores, anunció la conformación del Consejo Departamental de Producción a través de la Ley 144, para que todos los sectores se incorporen a esta nueva dinámica de trabajo.

También habló del Plan de Desarrollo Departamental donde se priorizarán los requerimientos del sector productivo. Este plan será

p resen tado a l Gob ie rno Nacional para su aprobación. Anunció además el arreglo de la carretera que une a varias comunidades de esta zona para que no tengan inconvenientes en sacar sus productos a los centros de consumo.

TÉCNICO EXPLICANDO EL RENDIMIENTO DE LAS VARIEDADES.

diagnóstico básico en sanidad animal, alcanzar el mayor porcentaje de preñez, capacitación de productores en técnica de inseminación artificial, manejo de pasturas y registro zootécnicos y establecer un sistema de comunicación y difusión del proyecto por los medios masivos en todo el Beni.

E l s e c r e t a r i o d e M e d i o Ambiente, Recursos Naturales, Cambio Climático y Desarrollo Agropecuario Edgar Segundo Rea, dijo que la Gobernación tiene toda la voluntad política de seguir financiando este proyecto, esta vez para apoyar a seis municipios, ya no a 14 como se lo venía realizando, debido al recorte que han sufrido los

Gobiernos Departamentales por la crisis mundial de rebaja en el precio del petróleo.

Exhortó a los productores a incluir en su POA proyectos de apoyo al sector productivo pecuario con perspectiva a incidir en la eliminación de la pobreza.

P u s o c o m o e j e m p l o l a c o n s t r u c c i ó n d e l a p l a n t a procesadora de lácteos, misma que traerá enormes beneficios para el productor, por ello la necesidad de trabajar de manera coordinada con los actores involucrados pensando en el bienestar de las familias benianas.

Entre tanto, el presidente de la Asociación de Productores de

Reactivan fomento a la producción de ganado

EXPERIENCIAT i t o Q u i r o g a ,

p r o d u c t o r d e l a zona, dijo que tiene experiencia en el cultivo de arroz por más de 20 años, últimamente incorporó a sus predios semillas mejoradas con variedades conocidas como la MAC 18 , Jasayé, Saavedra 27 y la variedad chasqui que fueron lanzadas por el INIAF.

E n e s t a z o n a , todos los cultivos no tiene tratamiento con químicos, solo se le hace un control de maleza y al final, se aplica un tratamiento para el control de petillas. La particularidad de estos agricultores es que sus muestras no la hacen en superficies pequeñas y sino en grandes extensiones.

Leche de Cercado y Marbán, Luis Fernando Ibáñez, consideró que los municipios de Trinidad, San Andrés, Loreto y San Javier,

deben involucrarse en el proyecto de la procesadora de lácteos, un proyecto que a su criterio reactivará la economía del sector.

AUTORIDADES ACUERDAN REACTIVAR PROYECTO DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN DE GANADO.

FOTO LPB

Page 8: La Palabra del Beni, 06 de Abril de 2016

Trinidad, miércoles 06 de abril de 20168.

Nacionales

Empresarios: Bolivia se quedó detrás de sus vecinos de la CAN

NEGOCIACIONES“Somos miembros de la CAN, uno de los cuatro

países, pero tres ya han terminado sus negociaciones con la Unión Europea como Colombia y Perú que ya han firmado sus acuerdos, mientras que Ecuador está en vías de hacerlo. El único país que queda abandonado es el nuestro”, aseguró el expresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Marcelo Pérez Monasterios.

Según el empresario, no existen respuestas inteligentes para justificar el abandono en el que se encuentra Bolivia frente a los otros miembros de la CAN en su relación comercial con la UE, luego que el país se desmarcara de las negociaciones el 2008.

SÍMBOLO DEL ACUERDO COMERCIAL ENTRE ECUADOR Y LA UE.

PERÚ SE VA CONSOLIDANDO COMO EL SEGUNDO SOCIO COMERCIAL DE LA UNIÓN EUROPEA.

FOTO CONFIRMADO.NET

FOTO INTERNET

La Paz (ANF).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaba información sobre posibles vínculos de empresas y ciudadanos bolivianos revelados mediante los “Panamá Papers”, ante la posibilidad de que sean sociedades de paraísos fiscales creadas para evadir impuestos. Datos preliminares revelan que 95 empresas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas bolivianos figuran en las largas listas.

El gerente jurídico del SIN, Carlos Herrera, a la consulta de si se llegó a verificar las vinculaciones de empresas bolivianas en los “Papeles de Panamá” respondió: “Estamos recabando información sobre este tema, queremos enterarnos, porque también nos

SOBRE “PANAMÁ PAPERS”

SIN recaba información

La Paz (ANF).- Bolivia se quedó sola y detrás de sus vecinos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) frente a posibles acuerdos con la Unión Europea (UE) afirmó el expresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Marcelo Pérez Monasterios.

“Somos miembros de la CAN, uno de los cuatro países, pero tres ya han terminado sus negociaciones con la Unión Europea como Colombia y Perú que ya han firmado sus acuerdos, mientras que Ecuador está en vías de hacerlo. El único país que queda abandonado es el nuestro”, aseguró el empresario.

Según Pérez Monasterios, no existen respuestas inteligentes para justificar el abandono en el que se encuentra Bolivia frente a los otros miembros de la CAN en su relación comercial con la UE, luego que el país se desmarcara de las negociaciones el 2008.

En criterio del empresario, al ingresar Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) se corre el grave peligro que se haga una negociación con la Unión Europea y se pierdan ventajas que se podrían obtener negociando directamente con la U”.

“Eso es muy claro y preciso, no tenemos que ocultar, ni ir por debajo de la mesa, Bolivia neces i t a desesperadamente producir más, industrializar más y para eso demandamos políticas

a favor de estos sectores, para que su efecto multiplicador, el crecimiento económico sea mayor y las derivaciones de ese progreso alcance a todos los bolivianos y a todo el país”, manifestó.

El hecho de que el sector productivo en general crezca y tenga mercados de exportación en mayores dimensiones, según Pérez Monasterios, llevará por consiguiente al país a ofrecer mejores condiciones de vida para todos los bolivianos a fin de salir de la pobreza.

Según el empresario, es tiempo de salir de las lamentaciones como bolivianos y encaminar procesos de negociaciones con la Unión Europea vía CAN.

“Hay que seguir el ejemplo de Perú, Colombia y ahora Ecuador, no hay ningún impedimento. Estamos perdiendo tiempo y mercados”, señaló.

COMERCIO. Perú se va consolidando como el segundo socio comercial de la Unión Europea dentro del bloque andino.

enteramos por la prensa como ustedes. Se ha recabado información con las autoridades para entender la problemática y proceder a fiscalizar si correspondería. Pero necesitamos información oficial”. La f i l t ración de 11,5 mil lones de documentos que sufrió la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades en paraísos fiscales, reveló que entre las miles de empresas y clientes que buscaban evitar al fisco aparecen 95 empresas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas bolivianos.

La investigación “Panamá Papers” reveló el oscuro negocio de ocultar fortunas en paraísos fiscales y fue desarrollada en coordinación entre el Consorcio Internacional de Periodistas

Pérez dijo que el mercado interno es muy pequeño y no constituye un estímulo por lo que se debe ampliar los mercados de exportación.

Avances comerciales Perú se va consolidando

como el segundo socio comercial de la Unión Europea dentro del bloque andino, al pasar de aproximadamente $us 3.000 millones de exportaciones de bienes en el 2005 a $us 5.676 millones al cierre del 2014, según un reporte de la CAN.

Colombia también vio los beneficios del acuerdo comercial con la UE. Según cifras oficiales de la oficina de estadísticas Eurostat, en sólo dos años de vigencia del acuerdo comercial, las exportaciones colombianas de productos agrícolas a la Unión Europea han crecido en un 9,7%.

FOTO ANF

CARLOS HERRERA, GERENTE JURÍDICO DEL SIN.

Investigadores (ICIJ) y cientos de periodistas.

Varios medios han publicado las listas de empresas, clientes, beneficiarios y accionistas, entre ellas compañías bolivianas, involucradas en este

escándalo. En los paraísos fiscales figuran presidentes, ministros, empresarios, estrellas del deporte, celebridades y otras personalidades de todo el mundo que mantuvieron en secreto sus movimientos offshore (fuera de sus países).

Page 9: La Palabra del Beni, 06 de Abril de 2016

9.Trinidad, miércoles 06 de abril de 2016

Nacionales

L a P a z ( A N F ) . - E l viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, descartó iniciar acciones penales contra miembros de la Conferencia Episcopal por afirmar que el narcotráfico ha penetrado a las estructuras del Estado; sin embargo, lamentó que la institución eclesial hubiera ingresado al plano “político e ideológico”.

La semana pasada, los obispos de Bolivia dieron a conocer la Carta Pastoral “Hoy pongo ante ti la vida o la muerte” sobre la problemática del narcotráfico y la drogadicción, en la que advierten que la expansión de esta actividad ha penetrado las estructuras estatales y las fuerzas del orden y que la economía se nutre en parte de esta actividad ilícita.

“No vamos a plantear ningún tipo de acciones penales, no amerita, porque en Bolivia vivimos en un Estado de derecho, solo pedimos respeto, imparcialidad”, indicó Cáceres. La autoridad manifestó que la Iglesia ha acusado y sindicado a funcionarios de Estado y que debe probar aquello. “Para eso están instancias como el Ministerio Público, pero si no lo hace, la Iglesia actúa de manera irresponsable temeraria y política”.

Cáce res d i jo que l a s declaraciones del presidente Evo Morales al pedir nombres de los implicados en narcotráfico fue ron para p recau te la r la imagen del país ante los organismos internacionales.

Xavier Albó y Mauricio Bacarditreciben el Cóndor de los Andes

ALBÓ, LIBRE PENSANTEAlbó nació el 4 de noviembre de 1934 en La Garriga

(Catalunya, España), en 1951 se hizo miembro de la Compañía de Jesús, llegó al país en 1952 y se nacionalizó ciudadano boliviano, es doctor en Lingüística Antropología por la universidad de Cornell, Nueva York. Realizó estudios en Humanidades en Cochabamba en 1952 y luego en la Universidad Católica del Ecuador, Quito.

“Estaré muy contento de ser libre pensante, recuerda que te regale Evo las oraciones y te dije de parte de un libre pensante, muy casado con el proceso de cambio, no renunciaré a ser libre pensante”, remarcó Albó.

Descartan acciones por Carta Pastoral

PRESIDENTE MORALES CONDECORÓ A LOS SACERDOTES JESUITAS XAVIER ALBÓ Y MAURICIO BACARDIT.

FOTO ABI

La Paz (ANF).- La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) aprehendió a dos personas acusadas de secuestro y violación de una adolescente de 16 años, informó el abogado Jorge Valdivia.

“A esta (joven) la han interceptado (el viernes) por la Circunvalación y de repente le han llevado a la zona de la Saíd y ahí la han dopado, le han metido a un carro y luego la han violado. Lo curioso de este caso es que habían otras niñas más”, indicó Valdivia, abogado de la menor.

La víctima identificó a los agresores y contó que le obligaron a consumir una

LA VÍCTIMA ES MENOR DE EDAD

Aprehenden a dos personas por secuestro y violación

FOTO ILUSTRATIVA

La Paz (ABI).- El presidente Evo Morales condecoró el martes, en la ciudad de La Paz, a los sacerdotes jesuitas Xavier Albó y Mauricio Bacardit con el Cóndor de los Andes en el grado Caballero por la labor que desarrollan en la defensa de la democracia, de los derechos de los más pobres como también de los indígenas y marginados.

“Este reconocimiento con cariño a dos hermanos de la Iglesia Católica que aportaron para la liberación de nuestros

pueblos en Bolivia”, dijo en el acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno.

Destacó la labor de ambos sacerdotes jesuitas por formar y educar, además por aportar a la unidad de los sectores sociales, y por el compromiso de ayudar a los más pobres y necesitados.

B a c a r d i t , f i l ó s o f o y teólogo jesuita, tras recibir la condecoración consideró que ese reconocimiento no era para él sino “para toda esa gente pobre”.

Nació en la ciudad de Manresa de España el 8 de septiembre de 1936, se ordenó como sacerdote en junio de 1968, realizó estudios superiores de humanidades y filosofía lo hiso en Quito, Ecuador, llegó al país el 15 de octubre de 1955 y fue profesor de secundaria de la unidad educativa Sagrado Corazón de la ciudad de Sucre en 1962.

“Por el bien de nuestras mayor ías pos te rgadas y marginadas esta condecoración no creo que tiene que ser para mí, tiene que ser para toda esta gente pobre, de nuestra querida Bolivia, toda esta gente que necesita apoyo”, remarcó.

M i e n t r a s q u e A l b ó , antropólogo jesuita, dijo que hay que sumar a los principios aymaras “no ser adulón” y “no callar cuando hay que hablar”.

CONDECORACIÓN. El Presidente destacó la labor de ambos sacerdotes jesuitas por formar y educar, además por aportar a la unidad de los sectores sociales.

bebida, que después no recordó nada más y que cuando despertó tenía rastros de sangre en el cuerpo y vestimenta. La menor aseguró que vio unos ocho hombres en el lugar.

Los antisociales lograban confianza con sus víctimas, seguidamente las dopaban, las llevaban a un alojamiento y procedían a abusar de las mismas. Para captar más víctimas, obligaban a las menores a llamar a sus amigas para cometer las mismas fechorías.

Valdivia indicó que su clienta fue obligada a contactarse con varias de sus amigas, pero una de ellas alertó a la madre y así se

dio con el paradero de esta banda. La FELCV realizó el allanamiento del alojamiento y encontró varias

prendas íntimas de menores en el lugar. “A la (joven) la hemos recuperado toda ensangrentada”, aseguró.

LA POLICÍA BUSCA A LOS RESPONSABLES DE LAS VIOLACIONES.

Page 10: La Palabra del Beni, 06 de Abril de 2016

Trinidad, miércoles 06 de abril de 201610.

Internacionales

FOTO INFOBAE.COM

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- El presidente Mauricio Macri declaró este martes estar “preocupado” en bajar la inflación e insistió en que la “prioridad” es “reducir la pobreza”, al encabezar un acto en una planta automotriz en Córdoba, en donde no volvió a hacer mención a la difusión de los documentos sobre sociedades offshore que lo involucran.

Macri visitó poco después del mediodía una planta de la empresa Fiat-Chrysler, ubicada en la ciudad de Córdoba, en compañía del gobernador Juan Schiaretti, del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y del titular de Fiat Argentina,

Hay cientos de evacuados en el norte argentinoINUNDACIONES. En pocas horas cayeron más de 200 milímetros, lo que provocó el desborde de arroyos y la crecida del río Paraná.

Redacción Central (Infobae.com).- “Quedaron algunos barrios bajo el agua y aislados. Varios puentes quedaron totalmente bajo el agua y no se podía pasar. Tenemos alrededor de 300 o 400 evacuados, más de mil familias afectadas. Es dramática la situación en Entre Ríos por las inundaciones en varias localidades”, relató Bruno Sarubi, intendente de la localidad entrerriana de La Paz, para dar cuenta de la grave situación que atraviesa el norte de la provincia tras el intenso temporal.

Es que por las fuertes caídas de agua, varias localidades del norte de Entre Ríos se encuentran inundadas y con una gran cantidad de evacuados que sufrieron el anegamiento de sus viviendas y arrastró gran cantidad de autos que se encontraban en la vía pública. Los arroyos que atraviesan la ciudad desbordaron e hicieron colapsar el sistema cloacal, reconocieron voceros de la municipalidad local.

Sarub i de ta l ló que la situación que atraviesa la ciudad es delicada y que el foco de la ayuda se centra en los barrios de Puerto, Estación y Milagrosa Sur, los más afectados por el agua. Además precisó que “aún hay gente evacuada y autoevacuada” y destacó la ráp ida as i s tenc ia de los gobiernos nacional y provincial.

“Ahora, la situación está un poco más controlada. Hemos tenido respuestas muy rápidas del gobierno nacional y provincial que nos han mandado equipos especializados para esta situación. El gran problema fue que cayeron 200 milímetros en menos de dos horas, lo que provocó el desborde de dos arroyos, una inundación histórica, nunca había pasado algo así en la ciudad.

El jefe municipal remarcó que, a diferencia de las últimas crecientes, esta vez no hubo tiempo para prevenir a la población: “Cayó mucha agua en poco tiempo. Hubo zonas en la ciudad en la que gente

quedó incomunicada y entonces se demoró la asistencia. Las consecuencias han sido muy grandes”, resaltó el intendente. Como consecuencia, está cerrado uno de los puentes por los que se accede a la ciudad. A pesar de la situación, no se registraron muertos ni hubo denuncias por personas desaparecidas.

Otra de las localidades afectadas fue Santa Elena. Según Guillermo Vega, secretario de Gobierno, cayeron más de 150 milímetros en poco tiempo y hay más de 250 evacuados. “Esto ha producido un colapso absoluto de la red cloacal y que su principal problema es el desbarrancamiento en cuatro

puntos de la ciudad, lo que aumenta el riesgo de que el Paraná se desborde e inunde a toda la localidad”.

Federal es otra de las local idades que desde la madrugada del lunes sufre las intensas precipitaciones. Según la Jefatura Departamental, hacia las 5 de la tarde de ayer, se contabilizaban 116 mm de agua caídos. Cerca de 30 familias debieron ser evacuadas tras el desborde del arroyo Federal, que agravó severamente el anegamiento de las calles, prácticamente desaparecidas bajo el agua.

En San José de Feliciano hay entre 120 y 150 evacuados,

según la intendenta Silvia Moreno.

“Es tamos en a l e r t a y preocupados. El pronóstico no es alentador y puede haber más evacuados”, dijo la funcionaria. “El agua llegó al centro de la ciudad”, relató.

ZONAS INUNDADAS EN ARGENTINA.

Cristiano Rattazzi.Allí, insistió en la necesidad

de “volver al mundo” y remarcó que se encuentra “totalmente preocupado en parar la inflación”, en un breve discurso, en el que no se refirió a su aparición como director en sociedades en paraísos fiscales, reveladas a través del denominado “Panama Papers”.

Ante el personal de la planta, el Presidente declaró: “Nuestra prioridad, nuestra principal tarea, es reducir la pobreza, pero no hay soluciones mágicas para eso, es mejor educación y más educación, y trabajo de calidad”, pero subrayó que “para eso necesitamos volver al mundo, para ser parte de la cadena de producción, y que el mundo

confíe en nosotros”.En tono entusiasta, pregonó

sobre la posibilidad de “poder elegir dónde trabajar, sentir entusiasmo por ir a nuestro lugar de trabajo”.

Pero advirtió que “para poder darle al mundo lo que podemos darle, teníamos que ordenar la economía, proceso que comenzamos saliendo del cepo (cambiario), y ahora, totalmente preocupados en bajar la inflación, porque es algo que nos daña a todos, especialmente a aquellos que menos tienen, los que cobran su sueldo y ven que se les va evaporando”.

“Empezamos a remover l a s t r abas pa ra impor ta r y para exportar, y eso ha

Macri dijo estar preocupado en bajar la inflación

DESASTREEl director de Defensa

Civil, Roberto Destri dijo que La Paz es la ciudad más afectada y dio un panorama incluso más grave que el que dio el intendente Sarubi: “Este lunes llovió 205 milímetros y este martes por la madrugada entre 90 y 100 milímetros. Además hay unas 120 personas evacuadas en tres centros de evacuados”.

C r i s t i n a S o l a d o , miembro de la Cruz Roja, dijo que con el correr de las horas los afectados han ido en aumento y ya alcanzan los 5000. “Muchos perdieron sus casas”, reveló.

“ E n F e d e r a c i ó n , cayeron 205 milímetros y hay unas ocho familias autoevacuadas. Mientras que en Chajarí llovió unos 210 milímetros y son 25 familias evacuadas”, explicó Destri y remarcó que en Santa E lena se cayó el puente El Quebracho.

permitido que estemos todos contentos, entusiasmados con esta posibilidad”, destacó el Presidente.

Antes de su viaje a Córdoba, el jefe de Estado encabezó una reunión de Gabinete en la sede gubernamental.

EL PRESIDENTE DE ARGENTINA, MAURICIO MACRI.

FOTO INFOBAE.COM

Page 11: La Palabra del Beni, 06 de Abril de 2016

11.Trinidad, miércoles 06 de abril de 2016

Internacionales

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- La candidata presidencial Keiko Fujimori anunció que ha decidido suspender sus actividades p rose l i t i s t a s de l mar tes ante la convocatoria a una manifestación nacional en rechazo a su postulación y al autogolpe de Estado que dio hace 24 años su padre, el ex presidente encarcelado Alberto Fujimori.

“ H e m o s p e d i d o a l a mili tancia suspender sus actividades, cerrar los locales, no caer en la trampa, actuar con mucha prudencia y con mucha tolerancia; yo he suspendido también mis act ividades públicas”, declaró Fujimori a los periodistas tras presidir un mitin en la ciudad sureña de Arequipa.

La candidata, que ocupaba el primer lugar en los sondeos que por ley solo pudieron difundirse en Perú hasta el domingo último, consideró que los opositores a su candidatura “tienen todo el derecho de expresar su opinión”.

“Pero esperamos que lo hagan sin violencia, queremos que esta elección se realice los últimos días con respeto, con tolerancia y que el 10 de abril los peruanos podamos ir a las urnas a escoger al candidato que más nos parece”, agregó.

Fujimori pidió, en ese sentido, al ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, que se tomen “todas las medidas prevent ivas” para evi tar incidentes.

Organizaciones sociales y civiles de Perú han convocado marchas a nivel nacional contra Fujimori, a cinco días de las elecciones.

Ordenan abrir un juicio contra el Vicepresidente

ARGUMENTOSEl presidente de la Cámara baja, que en

diciembre pasado aceptó iniciar el trámite para un juicio político contra Rousseff, se negó sin embargo, en la misma época, a aceptar las acusaciones contra Temer, según dejó sentado el magistrado Mello en su decisión.

El juez explicó que su sentencia “no emite juicios en relación con la conducta del vicepresidente de la República”, pero consideró que Cunha, al rechazar una demanda y aceptar otra, “no atendió la debida formalidad legal”.

Keiko suspende actividades por protestas

MICHEL TEMER, VICEPRESIDENTE DE BRASIL.

FOTO EFE

Redacción Central (Infobae.com).- Lázaro Báez es un empresario cercano al matrimonio de Cristina y Néstor Kirchner. Se trata de uno de los ex hombres fuertes de sus gobiernos. El petrolero y constructor está en la mira por presuntas maniobras financieras.

El juez federal Sebastián Casanello tomó la decisión del arresto luego de constatar irregularidades en el plan de vuelo del avión que trasladaba a Báez de Santa Cruz a San Fernando. El empresario tenía que declarar el próximo jueves en los tribunales en dos causas judiciales. Una de ellas,

ARGENTINA

Detienen al empresario más cercano a la familia Kirchner

FOTO INFOBAE.COM

Redacción Central (Infobae.com).- El magistrado Marco Aurelio Mello, de la Corte Suprema de Brasil, ordenó que la Cámara de Diputados abra los trámites para un juicio político contra el vicepresidente Michel Temer, similar al proceso en curso contra la mandataria Dilma Rousseff.

El pedido de un juicio político contra Temer fue presentado por un abogado y rechazado por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, pero el denunciante apeló al

Supremo y obtuvo el apoyo del magistrado Mello, quien alegó que la acusación es similar a la que llevó a iniciar el proceso contra Rousseff.

El autor de la acción, Mariel Márley Marra, sostuvo en su denuncia que el vicepresidente habría incurrido en el mismo “delito de responsabilidad” que Rousseff al firmar algunos de los decretos que facilitaron unas maniobras contables para maquillar los resultados del Gobierno en los últimos dos años.

El presidente de la Cámara baja, que en diciembre pasado aceptó iniciar el trámite para un juicio político contra Rousseff, se negó sin embargo, en la misma época, a aceptar las acusaciones contra Temer, según dejó sentado el magistrado Mello en su decisión.

El juez explicó que su sentencia “no emite juicios en relación con la conducta del vicepresidente de la República”, pero consideró que Cunha, al rechazar una demanda y aceptar otra, “no atendió la debida formalidad legal”.

Mello también determinó que se instale una comisión especial en la Cámara de Diputados, con el mismo molde de la que ya fue designada para analizar las acusaciones contra Rousseff, pero centrada en el caso del vicepresidente.

BRASIL. El magistrado Marco Aurelio Mello, de la Corte Suprema, instó a que la Cámara de Diputados inicie un proceso similar al que enfrenta la mandataria Dilma Rousseff.

ante el propio Casanello, por presunto lavado de dinero, y la otra a cargo de Sergio Torres, en el marco de una investigación sobre el ex titular de la agencia tributaria argentina Ricardo Echegaray.

La Justicia investiga una presunta red de lavado de dinero en la que está involucrado Báez, principal adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz y estrecho colaborador del fallecido ex gobernador de esa provincia y ex presidente argentino Néstor Kirchner.

La investigación se inició en 2013

cuando el financiero Federico Elaskar dijo en un programa de televisión haber sacado del país millonarios

fondos de Báez a través de sociedades inscritas en Panamá, algo que luego negó ante la Justicia.

DETIENEN A EMPRESARIO EN ARGENTINA.

Page 12: La Palabra del Beni, 06 de Abril de 2016

Trinidad, miércoles 06 de abril de 201612.

Internacionales

FOTO REUTERS

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- Sigmundur D a v i d G u n n l a u g s s o n anunció este martes, en una conferencia de prensa, su decisión de renunciar al cargo de primer ministro de Islandia, tras el escándalo de los Panamá Papers.

Los documen tos de l a f i r m a de abog ad o s panameña Mossack Fonseca, divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), dejaron al descubierto los vínculos del premier con una empresa offshore.

Según lo divulgado,

Obama: Muchas operaciones son legales, las leyes están malPANAMÁ PAPERS. El presidente norteamericano se refirió al escándalo provocado por las filtraciones del bufete de abogados Mossack Fonseca.

Redacción Central (Infobae.com).- “Están aprovechándose del sistema”, dijo el presidente Barack Obama durante una comparecencia en la Casa Blanca para comentar nuevas medidas del Tesoro de EEUU contra “el gran problema global” de la evasión de impuestos.

El gobierno de Obama adelantó el lunes –dos días después de que estallara el escándalo Panamá Papers– que está revisando todas las denuncias derivadas de la filtración masiva de cuentas offshore.

“No sucede solamente en otros países, porque hay gente en Estados Unidos que también se beneficia de esto”, agregó. “En gran parte es legal, ese es el problema”.

Obama fo rmuló e s t a s declaraciones un día después de que el Departamento del Tesoro ajustara las normas contra los acuerdos de “inversión” de impuestos, a través de los cuales compañías estadounidenses se fusionan con firmas extranjeras para desplazar sus sedes al ex te r io r -aunque no sus operaciones- para evadir el pago de impuestos en Estados Unidos.

Tales operaciones -como la fusión en curso por 160.000 millones de dólares entre los gigantes farmacéuticos Pfizer y Allergan- explotan vacíos

legales que permiten a las empresas “evadir el justo pago de sus impuestos en el país”, agregó Obama.

El presidente l lamó al Congreso a reformar el sistema tributario a fin de eliminar los vacíos legales que permiten evadir el pago de impuestos.

Las normas impositivas “son tan permisivas que si la gente tiene suficientes abogados y suficientes contadores, pueden eludir sus responsabilidades”, constató.

El lunes, la Casa Blanca presentó una versión revisada de su proyecto de reforma tributaria para empresas, bloqueado desde 2012 por el Congreso,

argumentando que las reformas son más urgentes que antes, en vista de la multiplicación de los acuerdos de fusiones y adquisiciones

Este martes, el presidente de la organización Chile T r a n s p a r e n t e , G o n z a l o Delaveau, renunció a su cargo tras ser mencionado en los Panamá Papers, la filtración d e m á s d e 11 m i l l o n e s de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca.

A s i m i s m o , e l p r i m e r ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, anunció en conferencia de prensa su decisión de dimitir del Ejecutivo, apenas unas horas después de

que amenazara con disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones.

El presidente estadounidense también habló sobre el famoso muro que promociona Donald Trump y su idea para financiarlo. “Es poco práctico”, dijo sobre la propuesta del multimillonario de bloquear las remesas a México.

P e r o l o m á s g r a v e , continuó el mandatario, serían las “consecuencias para la economía de México”, que a su vez podrían generar nuevas olas de migrantes mexicanos que tratan de entrar en Estados Unidos ante la difícil situación económica en su país.

De acuerdo con un trabajo

d e l t h i n k t a n k D i á l o g o Interamericano, los mexicanos que viven en los Estados Unidos enviaron el año pasado a su país 24.771 millones de dólares, lo que significa un 1,9% del producto interior bruto (PIB) de México.

BARACK OBAMA EN LA CUMBRE DE SEGURIDAD NUCLEAR.

al entrar en el Parlamento en 2009, Gunnlaugsson no declaró ser propietario, junto con su esposa, Anna Sigurlaug Pálsdóttir, de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas.

El último día de 2009, Gunnlaugsson vend ió a Pálsdóttir por un dólar su participación del 50% en la compañía, la que llegó a tener 4 millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, antes de que estos se hundieran.

Un vocero de Gunnlaugsson di jo en un comunicado, difundido antes de su salida

del Ejecutivo, que “el primer ministro y su esposa se han adherido a la legislación de Islandia y han declarando todos los bienes, valores e ingresos en las declaraciones de impuestos en Islandia desde 2008”.

“Dije al líder del Partido Independiente que si los parlamentarios de su formación creen que ya no pueden apoyar al gobierno en las labores conjuntas, disolvería el Parlamento y convocaría elecciones generales”, dijo Gunnlaugsson pocas horas antes de su renuncia.

El pedido del premier de

Renuncia primer ministro de Islandia por Panamá Papers

EL MUROE l p r e s i d e n t e

estadounidense, Barack Obama, hab ló sobre e l famoso muro que promociona Donald Trump y su idea para financiarlo. “Es poco práctico”, dijo sobre la propuesta del multimillonario de bloquear las remesas a México.

Pero lo más grave, continuó el mandatario, serían las “consecuencias para la economía de México”, que a su vez podrían generar nuevas o l a s d e m i g r a n t e s mexicanos que tratan de entrar en Estados Unidos ante la difícil situación económica en su país.

Los mexicanos que viven en los Estados Unidos enviaron el año pasado a su país 24.771 millones de dólares, lo que significa un 1,9% del producto interior bruto (PIB) de México.

disolución del Parlamento había sido rechazado por el presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson, quien indicó

en una conferencia de prensa que quería consultar con otros dirigentes partidarios antes de tomar una decisión definitiva.

SIGMUNDUR DAVID GUNNLAUGSSON, RENUNCIA COMO PRIMER MINISTRO DE ISLANDIA.

FOTO REUTERS