la palabra del beni, 30 de abril de 2014

12
EL NUEVO CAMIÓN ENTREGADO PARA BARRER CALLES. LUCHA POR SU VIDA, TRAS LAS REJAS Comunarios de la provincia Ballivián cumplen el segundo día de presión exigiendo a las autoridades que acuerden con el Ministerio de Hidrocarburos la ejecución del proyecto. Las tradicionales escobas serán dejadas a un lado para dar paso al nuevo camión barredor, recientemente adquirido por el Gobierno Municipal de Trinidad. La máquina, que tuvo una inversión de Bs750.000 trabajará en el casco viejo. 6 Tiene 58 años, sus piernas están hinchadas, necesita diálisis semanales y medidas higiénico-dietéticas, se encuentra recluido en el penal Mocoví, y pide medidas sustitutivas o arresto domiciliario. El secretario de Obras Públicas, Mauricio Calvo, aseguró que el costo del proyecto asciende a Bs2 millones para dotar de electricidad a la zona entre la Cascada y Quiquibey. Compran camión barredor PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Nuboso Trinidad • miércoles 30 de abril de 2014 Año 27 N° 9587 • 26 págs. Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 31° máx 23° min Morales pide a gobernadores buscar la unidad En torno a la demanda marítima y difundir esa causa. Rubén Costas llegó tarde. PÁG. 9 D iario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar FoTo LPB UNFPA donan material para salud Rechazan pedido de intervención a COATRI Entregaron insumos para la anticoncepción masculina y tratamiento post violación, entre otros. Dirigentes laborales polemizan sobre la situación de la Cooperativa de Agua, que está en crisis. FoTo LPB PERSISTE EL BLOQUEO DE LA RUTA A LA PAZ Gobernación asegura que financiará sola el proyecto energético PAG. 6 PAG. 4 PÁG. 7 PÁG. 7 FOTO ABI FoTo CARLoS GASTÓN MODERNIZACIÓN Hamburguesa de Carne PÁG. 3 Acusan a dirigente de proponer una terna Magisterio Urbano no bloqueó la carretera a Santa Cruz y anunció marcha para hoy. PÁG. 4

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 07-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2014

EL NUEVO CAMIÓN ENTREGADO PARA BARRER CALLES.

LUCHA POR SU VIDA, TRAS LAS REJAS

Comunarios de la provincia Ballivián cumplen el segundo día de presión exigiendo a las

autoridades que acuerden con el Ministerio de Hidrocarburos la ejecución del proyecto.

Las tradicionales escobas serán dejadas a un lado para dar paso al nuevo camión barredor, recientemente adquirido por el Gobierno Municipal de Trinidad. La máquina, que tuvo una inversión de Bs750.000 trabajará en el casco viejo.

6

Tiene 58 años, sus piernas están hinchadas, necesita diálisis semanales y medidas higiénico-dietéticas, se encuentra recluido en el penal Mocoví, y pide medidas sustitutivas o arresto domiciliario.

El secretario de Obras Públicas, Mauricio Calvo, aseguró que el costo del proyecto asciende a

Bs2 millones para dotar de electricidad a la zona entre la Cascada y Quiquibey.

Diario de circulación nacional

Dólar

Comprancamión barredor

Pronóstico del clima en trinidad

Nuboso

Trinidad • miércoles 30 de abril de 2014 • Año 27 • N° 9587 • 26 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRA Bs6.86VeNta Bs6.96

31°máx23°

min

Morales pide a gobernadores buscar la unidad

En torno a la demanda marítima y difundir esa causa. Rubén Costas llegó tarde. pág. 9

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FoTo LPB

UNFPA donan material para salud

Rechazanpedido deintervencióna COATRI

Entregaron insumos para la anticoncepción masculina y tratamiento post violación, entre otros.

D i r i g e n t e s l a b o r a l e s polemizan sobre la situación de la Cooperativa de Agua, que está en crisis.

FoTo LPB

PERSISTE EL BLOQUEO DE LA RUTA A LA PAZ

Gobernación aseguraque financiará sola elproyecto energético

pAg. 6

pAg. 4

pág. 7

pág. 7

FOtO aBI

FoTo CARLoS GASTÓN MODERNIZACIÓN

Hamburguesa de Carne

pág. 3

Acusan a dirigente deproponeruna terna Magister io Urbano no bloqueó la carretera a Santa Cruz y anunció marcha para hoy. pág. 4

Page 2: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2014

2. Trinidad, miércoles 30 de abril de 2014

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDiToRiALTiEmPoS DEL BENi S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas melgargerente general

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCiAS:

SAnTA AnA

puEnTE SAn pAblo

SAnTA RoSA DEl YACuMA

guAYARAMERIn

RIbERAlTA

bAuRES

REYES

SAn IgnACIo

SAn boRJA

lA pAz

CoChAbAMbA

SAnTA CRuz

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LASREDES SoCiALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SupERMERCADo TRInIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

MICRo MERCADo El zARzoCalle Cochabamba / Bolívar y Av. del Mar

pAnADERíA El TIluChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AERopuERTo JoRgE hEnRICh

TERMInAl DE buSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

En Bolivia, la violencia contra las mujeres es el pan de cada día, lamentablemente. El maltrato no cesa, pese a las normas vigentes y a la reciente

aprobación de la Ley Integral que Garantiza a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que sanciona con más dureza las agresiones psicológicas, físicas y sexuales.

Un estudio de marzo de este año, elaborado por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), revela que de 21 mil casos denunciados a nivel nacional, el 50 por ciento está en investigación y tan solo 30 han tenido sentencia. ¡30!.. ¿se imagina?... ¡Ah! por si acaso, esta última cifra no es porcentual. Esos datos son reflejo de lo mal que anda el tema en Bolivia… ¿no cree usted?

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer -el 8 de marzo pasado- los más de 20 mil casos fueron remitidos por la FELCV al Ministerio Público. El hecho responde al cumplimiento de la Ley 348; sin embargo, la propia institución verde olivo reconoce que hay debilidades institucionales que limitan e impiden en la mayoría de los casos, trabajar al amparo de la normativa.

Nada más cierto. La aplicación de la Ley que protege y defiende los derechos de las mujeres, constantemente tropieza con la falta de asignación de recursos económicos a la Policía, a la Fiscalía y también a las Defensorías especializadas en tan importante temática. De igual forma, hay que considerar los reclamos de los operadores de justicia, en el sentido que es necesario incorporar personal adicional en esas reparticiones estatales, con el fin de agilizar los procedimientos respectivos.

Llama la atención, también, que en Pando y Beni son pocas las denuncias registradas, sobre todo si se compara con otras ciudades del país. Esto puede deberse a la relativamente menor cantidad de población que hay en estas regiones, pero también al silencio que guardan aún muchas mujeres, ante los abusos de sus pares masculinos.

En definitiva, se puede concluir que en Bolivia sí se avanzó en forma positiva y decisiva en la promulgación de normas, leyes y estrategias políticas. Eso es indiscutible. En la implementación de las mismas y resultados tangibles, tristemente no podemos decir lo mismo.

No hay freno…

Opinión

El 16 de abril, el IBCE organizó el Foro Económico No. 50 en el cual se tuvo un debate sobre las “Relaciones comerciales y de inversión entre la Unión Europea y Bolivia”. El cual, como en anteriores oportunidades sirvió para destacar la importancia y el papel de este bloque de naciones en la economía mundial y su rol en el equilibrio político de nuestro convulsionado mundo.

Algunas cifras de interés, con datos al 2012. El PIB por habitante comparado entre las tres economías más importantes: USA 36.638 euros, Japón 36.129 y UE 25.269. La UE participa con el 12% del comercio mundial, USA con 11%, China con 10%, Japón 5% y la diferencia el resto del mundo.

En cuanto a la exportación de productos bolivianos hacia el resto del mundo el primer lugar lo ocupa MERCOSUR (gas y algunos otros productos) con el 49%, los países de NAFTA 16%,

la CAN 12% (oleaginosas), Unión Europea 10%, ALBA 6% y otros 3%. Entre 2010 a 2012 nuestras exportaciones a la UE alcanzaron 627, 803 y 655 millones de dólares, un comercio nada despreciable que todavía puede ser mayor.

Pero lo más destacable es que 50% de la inversión extranjera en Bolivia provino de la UE, le siguen Brasil con 19%, USA 6%, Perú 4% y otros el 21%.

La exposición principal estuvo a cargo del experto boliviano Gonzalo M. Vidaurre, Oficial de Economía y Comercio de la UE en nuestro país. Los datos que siguen resumen aspectos principales de su presentación.

Siguiendo la tendencia general de nuestro comercio exterior mientras que Bolivia importaba de la UE el año 2004 $us144 millones, el 2013 el valor de importación llegó a $us1.166, esto a pesar de la circunstancia

de que Bolivia goza de un esquema preferencial arancelario otorgado unilateralmente por la UE.

Las cifras para el 2012 muestran que la participación del comercio de la UE en el comercio total de Bolivia fue de 6% en las exportaciones, 9% de las importaciones y 7% del comercio total.

Entre el 2005 al 2013 el ritmo de crecimiento de las exportaciones hacia la UE fue 32% anual, mientras que el ritmo de crecimiento de las importaciones ha sido del 45% anual. El aumento de las exportaciones a la UE fue de 23% respecto al año 2012, el pico máximo de las importaciones provenientes de la UE se dio el 2013 con $us832 millones.

El contraste entre esos dos flujos es ¿qué compra la UE de Bolivia? 63% son minerales y metales, 20% productos agropecuarios, 8% manufacturas

y 5% son alimentos y bebidas. Mientras ¿qué compra Bolivia a la UE? Principalmente bienes de capital y bienes intermedios para la industria.

Una anécdota. Para explicar un poco los anteriores resultados, al momento del debate uno de los participantes que pidió intervenir se presentó como: Soy XX de profesión albañil, acabo de venir de una gira por varios países de Europa, he visitado Inglaterra, Francia, Italia y Grecia y he podido constatar que nuestras embajadas carecen de agregados comerciales que expliquen claramente las ventajas que existirían para un mayor comercio entre Bolivia y los países indicados.

Más claro, agua. Como confirma una declaración pública de la Lic. Alexina Flores, Directora Técnica de la CNDA, no aprovechamos adecuadamente el esquema preferencial arancelario que nos ofrecen varios mercados.

Unión Europea - BoliviaPor: Hernán Zeballos H.

Page 3: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2014

3.Trinidad, miércoles 30 de abril de 2014

La directora de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Clara Parada de Pinto”, Silvia Arancibia, expresó su satisfacción al anunciar que para la segunda semana de mayo próximo, está previsto el inicio de las obras que comprometió el Gobierno nacional para dicha institución.

“Quiero manifestar les -que estoy- muy contenta y feliz, porque ya los proyectos están por iniciarse. Hemos completado toda la información necesaria que se requiere para poder dar inicio a estos tres proyectos que nos ha aprobado el Presidente”, enfatizó.

Se trata de la construcción de una G ua rde r í a , s e i s aulas nuevas, y finalmente la ejecución de un Coliseo cerrado, obras que vendrán a fortalecer la entidad donde se forman los futuros educadores.

“El relleno de tierra es lo que necesitamos primero, entonces se va a iniciar (las obras) en lo que es el Coliseo, y luego las seis aulas y finalmente la Guardería, que requiere de un relleno de tierra, prácticamente ya todo está en orden”, remarcó.

Arancibia dijo desconocer cuanto se invertirá en las obras señaladas; sin embargo resaltó el beneficio que traerán en la Escuela Superior de Formación de Maestros, cuyos alumnos que son 800 aproximadamente, reciben la formación para recibir el título de licenciado en Educación Superior. Además de los que profesores en ejercicio que cursan estudios en el PROFOCOM y el Programa para Maestros Interinos PPMI.

Interno: Yo quiero luchar por mi vida, por mi saludMOCOVÍ. Tiene 58 años, su piernas están hinchadas, necesita diálisis semanales y medidas higiénico-dietéticas. Pide medidas sustitutivas o arresto domiciliario.

ARRESTo DoMICIlIARIo“Estoy pidiendo arresto domiciliario para

buscar la forma de un tratamiento, aquí con todo lo que se hace no da para que yo pueda calmar el dolor”, dijo Enrique Coca Cosío, interno del penal de Mocoví, al mencionar que la enfermedad le provoca hinchazón en sus pies, además necesita diálisis semanales, porque sus riñones están muy afectados.

Fue trasladado el 10 de diciembre de 2013 desde la carceleta de Guayaramerín.

Normal: anuncian inicio de proyectos

DON ENRIQUE COCA COSÍO NECESITA SESIONES DE DIÁLISIS.

FoTo CARLoS GASTÓN

El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, quien ostenta el grado de General en retiro, lamentó que la movilización y protesta de los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas, hayan afectado la institucionalidad, jerarquía y la disciplina que siempre existió en la institución castrense.

“Va a ser difícil que vuelva a ser las mismas Fuerzas Armadas que garanticen la seguridad de nuestra

Shriqui: se ha perdido la institucionalidad

Yo quiero luchar por mi vida, por mi salud, dijo Enrique Coca Cosío, quien sufre diabetes y está recluido en el penal de Mocoví, lugar hasta donde fue trasladado el 10 de diciembre de 2013 desde la carceleta de Guayaramerín.

“Estoy pidiendo arresto domiciliario para buscar la forma de un tratamiento, aquí con todo lo que se hace no da para que yo pueda calmar el dolor”, dijo al mencionar que la enfermedad le provoca hinchazón en sus pies, además necesita diálisis semanales, porque sus riñones están muy afectados.

Con lágrimas en los ojos, pidió a las autoridades judiciales considerar su situación, porque al beneficiarse con medidas s u s t i t u t i v a s o d e t e n c i ó n

domiciliaria, podría hacer un tratamiento más continuo en el Hospital “Presidente Germán Busch”, donde comenzó a recibir atención.

“Yo le pediría a las autoridades

que tengan un poco de compasión (…) Yo quiero luchar por mi vida, por mi salud”, expresó al agradecer a sus compañeros por la preocupación que manifestaron para recibir atención ya que se

encontraba postrado en un sillón en Mocoví. Consultado sobre la situación del señor Coca Cosío, el médico de Régimen Penitenciario, Willan Salazar, dijo que al día siguiente de la llegada del citado privado de libertad en diciembre de 2013 se elevó un informe al juez de la causa dándole a conocer detalles sobre el cuadro de salud ya que padece “diabetes mellitus” que es una “nefropatía diabética” que está causando una insuficiencia renal crónica.

“Este señor necesita estar en un ambiente adecuado donde pueda recibir una alimentación adecuada, donde pueda recibir cuidados diarios, tiene que asistir por lo menos dos veces a la semana a hacer sus controles laboratoriales y sus sesiones de diálisis”, señaló.

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metaból icos , que afec ta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La American Diabetes Association, clasifica la diabetes mellitus en 3 tipos: la diabetes mellitus tipo 1, en la que existe una destrucción total de las células, lo que conlleva una deficiencia absoluta de insulina; la diabetes mellitus tipo 2 o no insulinodependiente, generada como consecuencia de un defecto progresivo en la secreción de insulina, así como el antecedente de resistencia periférica a la misma; la diabetes gestacional, la cual es diagnosticada durante el embarazo; y otros tipos de diabetes ocasionados por causas diferentes.

patria, con un sindicato ya dentro de la institución, no le veo futuro a ella”, enfatizó.

Dijo que en la carrera militar existen elementos claros que establecen lineamientos de estricto cumplimiento, que forman parte del juramento de toda persona que decide voluntariamente ingresar a las Fuerzas Armadas.

A t i e m p o d e e x p r e s a r s u escepticismo acerca de que al interior de las Fuerzas Armadas exista

discriminación, el General en retiro rechazó esa situación, aclarando que lo que existe es jerarquización, aspecto

que, dijo, no solo es propio del Ejército, ya que en todo ámbito se da.

En esa línea, opinó que no es oportuno ni correcto el pedido que hacen los suboficiales y sargentos, argumentando que estos son libres de optar por una formación profesional, que está autorizada en las filas castrenses.

Consultado respecto a si los suboficiales y sargentos que están movilizados, en demanda de una descolonización y rechazo a supuestos actos discriminatorios dentro de las Fuerzas Armadas, deben ser reincorporados para bajar la tensión en la institución militar, prefirió no emitir criterio.

Locales

“Va a ser difícil que vuelva a ser las mismas Fuerzas Armadas que garanticen la seguridad de nuestra patria, con un sindicato ya dentro de la institución, no le veo futuro a ella”, enfatizó Shriqui.

Page 4: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2014

Trinidad, miércoles 30 de abril de 20144.

MAESTROS DE BASE QUE PRESENTARON LA DENUNCIA CONTRA LA DIRIGENTE MARÍA LUISA VARGAS.

FoTo LPB

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD- Beni), Juan Acosta, exteriorizó su rechazo al pedido de intervención a la Cooperativa de Agua Trinidad (COATRI), planteado por el funcionario de la institución Fredy Mejía, misma que fue avalada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la COB, a través de una Resolución emitida en el reciente Ampliado Nacional, realizado en la ciudad de Cochabamba.

“Este tipo de acción nos parece totalmente irregular, y fuera de lugar, por eso considero que con la nota que estamos elevando tiene que tomar acciones estrictas la actual

Acusan a dirigente Vargas deproponer terna para la DDEBLOQUEO. El Magisterio Urbano no cumplió su amenaza de bloquear la carretera Trinidad-Santa Cruz desde este lunes.

En conferencia de prensa ofrecida la mañana de este martes, un grupo de maestros de base denunciaron que la secretaria ejecutiva del Magisterio Urbano del Beni, María Luisa Vargas, propuso una terna de maestros para que ocupen la Dirección Departamental de Educación. Además de haber llevado a d e l a n t e u n a c a m p a ñ a unilateral e inconsulta con el gremio al cual representa, para desestabilizar la Dirección Departamental de Educación (DDE).

“Hemos recibido este Voto Resolutivo donde firman nuestra Ejecutiva del Departamento del Beni la profesora María Luisa Vargas, y el dirigente de la Confederación Ciro Bozo (…) qué significa esto, que mientras los maestros, nuestros queridos colegas estaban en huelga de hambre saliendo en las marchas, bloqueando las calles, aquí nuestra Ejecutiva que salía en los medios de comunicación pidiendo el respeto a la Ley 070 y el Escalafón, hacía una cosa, les mentía a los maestros, y actuaba de otra manera” denunc ió Yeni Mamani , representante del grupo de maestros.

A tiempo de criticar la actitud ambigua de la dirigente del sector, reveló que ésta tuvo un acercamiento con las denominadas organizaciones sociales del Movimiento

A l S o c i a l i s m o ( M A S ) , donde propuso una terna de maestros, para que uno de ellos pueda ocupar la Dirección Departamental de Educación (DDE).

“Tanto decía ella que la parte sindical no se puede politizar, pero en un ampliado se había reunido, y lo más triste es que nunca nos informó y ni siquiera nos dijo cómo apareció esta terna (muestra) y quien los propone a estos maestros, si nosotros como base nunca habíamos escuchado sobre una posible postulación”, espetó.

RESPUESTAPor su parte, la aludida

dirigente de la Federación

D e p a r t a m e n t a l r e c h a z ó rotundamente las acusaciones de Mamani, manifestando que desde un principio su persona fijó su postura de no dar nombres de maestros, para que ocupen la Dirección Departamental de Educación (DDE) ya que su exigencia se fundamentaba en que el cargo sea ocupado por un maestro de carrera que designe el propio Ministro del área.

“Nosotros exigimos al propio Ministro que sea él quien designe a la persona que él vea conveniente, pero que sea maestro o maestra, esa es nuestra solicitud la cual mantenemos (…) En lo que respecta a la nota (mostrada) nos

tiene muy sin cuidado porque nosotros hemos sido muy claros, y es de conocimiento de los colegas esta situación, no es que nosotros estemos negociando algún nombre, de ninguna manera, nosotros somos profesionales muy honestos y responsables en lo que decimos y lo que hacemos”, afirmó.

Respecto al Voto Resolutivo que lleva alrededor de 17 sellos y otras firmas ilegibles mostrado por Yeni Mamani con el rotulo de la CODELCAM – Beni; Vargas dijo que no es prueba de ninguna negociación, ya que se trata de un documento emitido por las organizaciones sociales

afines al Gobierno, que son las que le piden al Presidente Evo Morales, ordene al Ministro de Educación Roberto Aguilar, anule la Resolución 168/2014 mediante la cual se designó a Yerika Heredia como Directora Departamental de Educación.

administración de la Cooperativa de Agua COATRI, ya que este individuo le hace daño a esta institución y por ende a todos los trinitarios que pagamos nuestro servicio”, enfatizó Acosta.

A tiempo de descalificar a Mejía, a quien sindica de haber cometido supuesta adulteración de documentos para cobrar algunos beneficios de COATRI, Acosta dijo que éste solo vela sus intereses personales, habida cuenta que no tiene ninguna representatividad, pues habría sido apartado de la dirigencia de la COD, por haber cometido actos contrarios a la causa sindical.

“Hace bas tan te t i empo que este señor no pisa aquí, la institución, y producto de ese

constante ataque con una minoría aquí en la COD, no del que habla sino de un Ampliado decidió separarlo, porque no puede estar nadie desde afuera estar atacando a su institución” afirmó.

En tono sarcástico, el aludido dijo, de manera enfática, que la actitud de Acosta obedece a que está dando sus últimos pataleos, a lo cual tiene derecho afirmó. En este sentido defendió la autenticidad de la Resolución emitida por el CEN de la COB, ratificando la validez de la Resolución que descalifica a Juan Acosta, mediante la cual se lo expulsa con ignominia de la dirigencia cobista del Beni.

“Por haber dividido a los trabajadores, por haber puesto la

Rechaza pedido de intervención a COATRI

ESTRATEgIALa secretaria ejecutiva

de la Federación de Maestros del Beni, María Luisa Vargas, explicó que por “estrategia” no cumplieron la amenaza de iniciar un bloqueo indefinido de la carretera Trinidad – Santa Cruz, desde este martes, hasta que un maestro o maestra ocupe la D i recc ión D e p a r t a m e n t a l d e Educación en reemplazo de Yerika Heredia.

Vargas aseguró que cuando un grupo de maestros se dirigía hasta Mituquije, en la ruta a la capital cruceña, se encontraron con policías que también se dirigían al lugar, supuestamente, para mantener transitable la vía, y aunque aclaró que no hubo ningún tipo de contacto, prefirieron esperar resultados de las negociaciones que se dan a nivel nacional.

CUESTIONADO DIRIGENTE DE LA CENTRAL OBRERA DEPARTAMENTAL DEL BENI, JUAN ACOSTA.

FoTo ARCHiVo

Locales

COD al servicio de él y su familia y sus allegados políticos, por haber formado sindicatos paralelos, y haberse puesto en contra de los intereses de los trabajadores, y

finalmente por haber demandado a los dirigentes de la COB”, afirmó al referirse a supuestas irregularidades cometidas por Acosta.

Page 5: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2014

5.Trinidad, miércoles 30 de abril de 2014

Locales

Discrepan sobre creación de 490.000 nuevos empleos

ConMEMoRACIÓnLa COD liderada por Juan Acosta marchará

este 1º de mayo desde la 8:30 de la mañana, entre tanto, el dirigente Freddy Mejía viaja, junto a una delegación, a la ciudad de La Paz para participar de una marcha en defensa de la democracia y del proceso de cambio.

“Vamos a mostrar la unidad y fortaleza de los trabajadores frente a los aprestos desestabilizadores por parte de algunos suboficiales del Ejército, se va a demostrar a nivel nacional e internacional, que el pueblo boliviano está unido”, expresó.

ESTE PRIMERO DE MAYO TRABAJADORES CELEBRAN SU DÍA.

EL SECTOR CASTAÑERO ES MUY IMPORTANTE PARA LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DEL BENI.

FoTo ARCHiVo

La Jefatura Departamental del Trabajo, a través de su titular Mayerlin Castedo, ratificó el Feriado Nacional para mañana jueves primero de mayo, en homenaje al Día Mundial del Trabajo, disposición que dijo, debe cumplirse obligatoriamente en el ámbito público y privado con suspensión de actividades.

“Confirmarles por este medio, a los hermanos trinitarios y benianos que evidentemente ya ha llegado una disposición del Ministerio del Trabajo Empleo y Previsión Social, donde dispone la suspensión de actividades el día jueves primero de mayo de la presente gestión, toda vez que se recuerda el Día del trabajador” afirmó.

Indicó que en el sector público la determinación es de carácter

ESTE JUEVES

Feriado por Día del Trabajo

A pocas horas de celebrar el Día Internacional del Trabajo, dos dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) iniciaron una discusión sobre la creación, según el Gobierno nacional, de casi medio millón de empleos entre 2006 y 2014.

La administración de Evo Morales habría creado 490.000 nuevos empleos en el sector público y privado de todo el país desde su llegada al poder según datos del Ministerio de Trabajo.

El secretario general de la COD, Freddy Mejía, dijo que es innegable que la economía del país ha tenido un crecimiento, situación que ha permitido mejorar el salar io de los trabajadores con la aprobación anual de importantes porcentajes al salario.

“Es innegable que se han creado fuentes de empleo, pero creemos que no es suficiente, es por eso que hay mesas de trabajo entre la Central Obrera Boliviana y el Gobierno para buscar planes. Programas y proyectos que beneficien a los trabajadores”, manifestó.

Por su lado, el secretario ejecutivo de la COD, Juan Acosta, dijo que la realidad muestra que el desempleo es un problema no resuelto por el Gobierno nacional, pero además las condiciones en que desempeñan su labor los trabajadores no mejoraron en

el país, un ejemplo de ello es la situación de los más de 30.000 zafreros y castañeros del norte beniano.

Asimismo, manifestó que los incrementos anuales al salario mínimo nacional y al básico, no son aumentos reales, se trata de reposiciones porque los productos de la canasta familiar se encarecen diariamente.

Mencionó que la bonanza económica de la que habla el oficialismo no se traduce en bienestar para los trabajadores, porque en Bolivia los índices de desempleo y pobreza siguen siendo altos, según demuestran estudios e investigaciones de organismos nacionales e internacionales que miden la calidad de vida.

Sobre las posibles sorpresas para este primero de mayo respecto a intervenciones y

PRIMERO DE MAYO. Acosta convocó a concentrarse desde las 8:30 en la COD, entre tanto Mejía marchará en La Paz en defensa de la democracia y del proceso de cambio.

obligatorio, si bien la disposición rige también para el sector privado, en las empresas e industrias que por su actividad productiva no pueden parar, éstas deberán encarar una negociación y entrar en acuerdo con sus empleados, con la salvedad de remunerar el cien por ciento la jornada laboral del 1º de Mayo.

De igual manera, descartó que exista alguna otra disposición en sentido de un doble feriado, por lo que el día viernes las actividades laborales serán normales tanto el sector público como en el privado.

Respecto al incremento del 10 por ciento al salario básico y 20 por ciento al salario mínimo nacional, la autoridad confirmó que esta

medida gubernamental regirá a partir del Primero de Mayo, en estricto

cumplimiento a la reglamentación que se establecerá.

nacionalizaciones, el Ejecutivo de la COD dijo que ese tipo de accionar no es la más correcta a la hora de construir país, peor cuando se habla de un sistema socialista.

Por otro lado, La COD liderada por Juan Acosta marchará este primero de mayo desde la 8:30 de la mañana, entre tanto, el dirigente Freddy Mejía viaja, junto a una delegación, a la ciudad de La Paz para participar de una marcha en defensa de la democracia y del proceso de cambio.

“ Va m o s a m o s t r a r l a unidad y fortaleza de los trabajadores frente a los aprestos desestabilizadores por parte de algunos suboficiales del Ejército, se va a demostrar a nivel nacional e internacional, que el pueblo boliviano está unido”, expresó.

FoTo ARCHiVo

TRABAJADORES DESCANSARÁN EL PRIMERO DE MAYO.

FoTo ARCHiVo

Page 6: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2014

Trinidad, miércoles 30 de abril de 20146.

El encargado distrital del Consejo de la Magistratura, Juan Ernesto Muñoz, informó, ayer, que personal del Órgano Judicial del Beni recibe capacitación en relaciones humanas y atención al público.

En esta capacitación que concluye hoy miércoles participan los secretarios y actuarios, así como el personal administrativo del Tribunal Departamental de Justicia.

“ Ve m o s q u e e s m u y importante esta capacitación porque todos los funcionarios del órgano judicial están en constante contacto con los litigantes y personas que piden un servicio”, manifestó.

La actividad está inmersa en el Plan Operativo Anual del Consejo de la Magistratura. Vendrán más capacitaciones en diferentes áreas, adelantó Muñoz.

“Siempre hay quejas del mundo litigante por eso la intención de tratar de mejorar el servicio a los funcionarios jurisdiccionales, administrativos para que las personas se vayan con un buen servicio”, dijo, por su lado, la responsable de Recursos Humanos de la Magistratura en el Beni, Romy Suárez.

ADEMAF realiza unaferia en Rosario del Yata

FERIA En CAChuElAEl jefe de la unidad de Desarrollo Guayaramerín-

ADEMAF, Juan Carlos Crespo, calificó como todo un éxito la “I feria turística de recuperación económica”, en beneficio de los propios vivientes de Rosario del Yata.

“En coordinación con la Unidad de Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de Guayaramerín, tenemos previsto realizar una nueva feria de recuperación económica, para el mes de mayo, en la comunidad Cachuela Esperanza, después que las aguas del río Yata hayan vuelto a su nivel normal”, enfatizó.

Capacitan a funcionariosdel órgano judicial

LA FERIA EN ROSARIO DEL YATA EN LA RUTA RIBERALTA – GUAYARAMERÍN.

FOtO aDeMaF

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) entregó, ayer, a las autoridades sanitarias del Beni material para la atención en salud sexual y reproductiva, informó su coordinadora de proyectos, Gabriela del Barco.

“Todo lo que es anticoncepción masculina, tratamiento post violación, prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, insumos y equipos para atención de parto clínico”, indicó.

Asimismo, el material también es para atender las consecuencias del aborto natural en los municipios de

UNFPA

Donan material para saludsexual y reproductiva

FoTo LPB

L a A g e n c i a p a r a e l Desarrollo de las Macroregiones y Z o n a s F r o n t e r i z a s (ADEMAF), en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Guayaramerín y comunarios de Rosario del Yata, realizaron la “Feria turística de recuperación económica”, después que pasó las inundaciones en esa región amazónica.

El jefe de la unidad de Desarrollo Guayaramerín-ADEMAF, Juan Carlos Crespo, calificó como todo un éxito la “I

feria turística de recuperación económica”, en beneficio de los propios vivientes de esa población.

“La feria se la realizó el día domingo, la población guayaramirense respondió con gran entusiasmo a modo de apoyar a los comunarios, y pasear, comer exquisitos platos en base a carne de pescado: yatuarana, pacú, surubí, dorado al horno y a la parrilla, jochi asaó, así también refrescos exóticos de la región”, enfatizó.

La feria estuvo amenizada por conjuntos al vivo, hubo concursos de canto, natación, carrera de motores Peque peque, y juegos recreativos.

“Esta feria fue realizada con el objetivo de promover la economía de la región, después de los efectos causados por las inundaciones, donde muchas familias fueron afectadas en su economía”, dijo.

La comunidad Rosario del Yata se encuentra situada a 30 kilómetros de Guayaramerín sobre la carretera Riberalta, su principal actividad económica es el turismo, la pesca y la producción de agrícola.

Destacó el apoyo del Comando del Tercer Distrito Naval Madera, la Federación de Jun tas Vec ina les de Guayaramerín, gremiales y transportistas. Anunciaron otra feria en Cachuela Esperanza.

RECUPERACIÓN. Tuvo el objetivo de promover la economía de la región, después de los efectos causados por la inundación.

Trinidad, Guayaramerín y Riberalta cuya población ha sido duramente afectada por los desastres naturales.

“Considerando la incidencia de partos e infecciones de transmisión sexual, etc, se cubre las necesidades de 10.000 personas por tres meses. Es decir, es una ventana de atención durante el periodo de la emergencia y durante la implementación del proyecto”, dijo.

A tiempo de entregar la donación se explicará el protocolo de utilización de los equipos e insumos para su uso adecuado.

“Creemos que estos insumos

son importantes porque van a poder solucionar diferentes problemas, sobre todo en lo que compete a la parte de la

mujer con embarazos no deseados”, dijo el director del Servicio Departamental de Salud, Mauricio Rousseau.

DONACIÓN PARA APOYAR LA LABOR MÉDICA EN EL BENI.

Locales

FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL BENIANO EN PLENA CAPACITACIÓN.

FoTo LPB

Page 7: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2014

7.Trinidad, miércoles 30 de abril de 2014

L a P a z ( A N F ) . - E l gobernador del departamento del Beni, Carmelo Lens, dijo que asumirá defensa en caso de que la Cámara de Diputados presente una querella en su contra por no asistir a la convocatoria de un informe oral en la comisión de Organización Territorial, para dar a conocer cómo se inv i r t ie ron los recursos para atender a las familias damnificadas por las inundaciones en esa región.

Lens indicó que no asistió a la convocatoria de la comisión por una cuestión de competencias, puesto que considera que una comisión parlamentaria no puede asumir acciones de fiscalización de la Asamblea Legislativa Departamental.

“Vamos asumir defensa si es que ellos deciden presentar una acción judicial, vamos asumir la defensa correspondiente, pero pese a ello al pueblo boliviano cuando haya el tiempo y cuando los benianos tengamos la tranquilidad de poder expresar el informe que quieren escuchar, lo vamos hacer sin necesidad de requerimiento alguno”, afirmó Lens.

La comisión de Organización Terri torial recomendó al pleno presentar una querella contra Lens por el delito de incumplimiento de deberes al no haber asistido en reiteradas oportunidades al informe oral solicitado por esta instancia. La Cámara Baja analizará el tema, posiblemente, en el transcurso de esta semana.

Lens fue convocado por primera vez a la comisión el pasado 27 de febrero, cuando la emergencia no había pasado.

Concretarán el proyectoenergético en Quiquibey

lICITACIÓnSegún el secretario de Obras Públicas,

Mauricio Calvo, la siguiente semana comenzará el proceso de licitación para atender la demanda de energía eléctrica de las familias asentadas pasando 10 kilómetros de Yucumo, en la provincia Ballivián.

“Lo único que pedimos a los beneficiarios al municipio de San Borja es que se nos haga llegar un proyecto en óptimas condiciones porque ENDE tiene que verificarlo el mismo. No puede energizar una línea cuando está mal hecha”, dijo.

Lens anunciasu defensa si diputados sequerellan

EL ASAMBLEÍSTA DEL MAS, HERIBERTO CAZORLA.

FoTo LPB

Las tradicionales escobas serán dejadas a un lado para dar paso al nuevo camión barredor, recientemente adquirido por el Gobierno Municipal de Trinidad.

La puesta en funcionamiento de dicha máquina hará posible la limpieza del casco viejo en horas de la madrugada para evitar entorpecer el tráfico vehicular, informaron autoridades ediles.

La inversión del motorizado ascendió a Bs750.000 y tiene un mecanismo que rocía el piso para no levantar mucho polvo, al tiempo que barre y aspira las partículas de tierra que se suspenden en el aire.

“Es conocido que las grandes

MODERNIZAN A EMAUT

Un camión barredor limpiará casco viejo

FoTo LPB

La Gobernación del Beni asumirá la totalidad de la inversión de Bs2 millones p a r a d o t a r d e e n e rg í a eléctrica a comunidades de la zona Cascada-Quiquibey, en el municipio de San Borja, aseguró, ayer, el secretario de Obras Públicas, Mauricio Calvo.

“La Gobernación no va poner el 20% de ese proyecto, sino el 100%. En todo momento estaba programado que la Gobernación iba a financiar el 100%, solo que antes venía a través de un

crédito, ahora lo vamos hacer directamente”, indicó.

Calvo dijo que no se procedió a firmar un convenio con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía porque la administración departamental tiene que resolver una deuda que le impide acceder a créditos.

Según e l f unc iona r io público, la siguiente semana comenzará el proceso de licitación para atender la demanda de energía eléctrica de las familias asentadas pasando 10 kilómetros de Yucumo, en la provincia Ballivián.

“Lo único que pedimos a los beneficiarios al municipio de San Borja es que se nos haga llegar un proyecto en óptimas condiciones porque ENDE tiene que verificarlo el mismo. No puede energizar una línea cuando está mal hecha”, dijo.

Insistió en la importancia de tener un proyecto a diseño final, no en fotocopias simples, para no incurrir en irresponsabilidades de orden técnico.

Sobre el tema, el asambleísta de la provincia Ballivián, Heriberto Cazorla, confirmó al caer la tarde que se mantenía el bloqueo en el sector de Quiquibey, medida que se radicalizará sino es atendida la demanda.

“No puede ser que a los compañeros los hagan peregrinar desde hace años”, indicó.

BLOQUEO. Comunarios de la zona bloquean la ruta que une a los departamentos de La Paz y Beni, exigiendo el energía eléctrica.

ciudades cuando aumentan su extensión necesitan ir modernizándose para atender las necesidades que se tienen; nosotros hacíamos un trabajo manual, vamos a continuar de una manera mixta con este vehículo”, indicó el alcalde trinitario, Moisés Shriqui.

La máquina tiene un circuito definido por la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Trinidad (EMAUT), funcionará desde las 12 de la noche hasta las cinco de la mañana.

Por su parte, el jefe de Parques y Jardines de la comuna, Conrado Bolling, explicó que el equipo tiene cuatro escobillas, equipo de succión, tanque de agua para el rociado y otro

para almacenar lo que levanten los aspersores.

“Inicialmente este camión hará un

circuito de limpieza dentro del casco viejo y algunas avenidas principales de la ciudad”, manifestó.

NUEVO CAMIÓN BARREDOR LIMPIARÁ LAS CALLES DEL CENTRO DE TRINIDAD.

Locales

Page 8: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2014

Trinidad, miércoles 30 de abril de 20148.

Nacionales

FoTo ARCHiVo ABi

L a P a z ( A N F ) . - E l gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, lamentó que el Gobierno nacional lo haya convocado con pocas horas de anticipación a la reunión de este martes en Palacio de Gobierno para abordar la demanda marítima boliviana presentada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Sin bien llegó a la ciudad de La Paz, Costas no pudo ingresar al encuentro debido a un retraso que sufrió el vuelo que debía trasladarlo hasta a la Sede de Gobierno para esta reunión que fue convocada para las 07:00 horas.

Tras culminado el encuentro

Mesa deberá posicionar argumentos de demandaEN EL EXTERIOR. El presidente Evo Morales le confió tareas determinadas que están vinculadas con la difusión internacional de la causa boliviana.

L a P a z ( A B I ) . - E l expresidente Carlos Mesa (2003-05) aseguró, el martes, que su tarea es posicionar a nivel internacional los argumentos y las razones que llevaron a Bolivia a demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar.

‘Se trata de una invitación que me ha hecho el presidente Evo Morales, que consiste en que confía en darme tareas de te rminadas que es tán vinculadas con la difusión internacional de la causa boliviana. De algún modo de lo que se trata es de posicionar los argumentos y las razones de Bolivia que rectifican el juicio’, dijo.

En la víspera, el presidente Evo Morales anunció que el ex jefe de Estado Carlos Mesa asumió la responsabilidad de explicar la demanda marítima en todos los foros internacionales, desde los puntos de vista jurídico e histórico, de manera que con su participación se refuerza el equipo encabezado por el Agente ante La Haya, y también exgobernante (2005) Eduardo Rodríguez Veltzé.

C h i l e i n v a d i ó s u e l o boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde el último 15 de abril presentó la memoria jurídica e histórica de su demanda.

En conferencia de prensa dictada en la zona Sur de La Paz, Mesa explicó que esa responsabilidad es parte de la segunda fase del proceso que Bolivia ha desarrollado.

‘En la primera fase teníamos que consolidar a la opinión pública interna, demostrar que se trata de una causa de Estado,

y plantear la memoria que se ha presentado hace unas semanas. En el momento en que Bolivia presentó la memoria entramos en el escenario internacional’, detalló.

Manifestó que en esa etapa del proceso ‘habrá una ofensiva diplomática’ tanto de Bolivia como de Chile, en sentido de posicionar las razones que acompañan a ambos países para enfrentarse en un proceso jurídico.

El exmandatario aclaró que su relación será directa con el Estado Plurinacional, como expresidente de Bolivia y miembro del Consejo Asesor Permanente del Presidente,

compuesto por exjefes de Estado y excancilleres.

Sin embargo, adelantó que requerirá conformar un equipo de trabajo de al menos dos o tres personas que tendrán que coordinar con la Dirección de Reivindicación Marítima (DIREMAR) para trabajar una agenda.

En el tema económico, Mesa adelantó que su trabajo será ‘ad honórem’ porque no es un funcionario del Gobierno, pero si la tarea que le encomiende el presidente Morales significa que debe realizar algún viaje tendrá que recibir viáticos pagados por el Estado boliviano.

Asimismo, informó que las

personas que conformen su equipo ‘tendrán que ser pagados por el Estado boliviano, dentro del presupuesto que tiene para todo lo que representa la causa de la Corte Internacional de Justicia’.

EL EXPRESIDENTE CARLOS MESA (2003-05).

y desde Palacio de Gobierno, la autoridad departamental dijo que esta es la cuarta vez que el Gobierno lo convoca a reuniones importantes con horas de anticipación, como ocurrió meses atrás, por ejemplo, en Santa Cruz en el encuentro junto a Morales para tratar la agenda de la Cumbre del G77+China.

“Ayer (lunes), por fax el ministro de Presidencia nos convoca y nos invita a esta reunión, yo lo lamento de verdad porque es la cuarta vez que nos convocan con horas de anticipación a una reunión tan importante como esta o como fue con el tema del G77”, manifestó Costas, que estuvo acompañado del gobernador del Beni, Carmelo Lens, quien, sin

embargo, sí pudo asistir a esta reunión junto a los restantes siete gobernadores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Costas dijo que le hubiera gustado participar de esta reunión.

Tras estas declaraciones, el ministro de la Presidencia, Juan Quintana, brindó una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno y dijo que la invitación para los nueve gobernadores fue cursada este lunes, por lo que, consideró, todos tenían la suficiente información y tiempo para constituirse en la ciudad de La Paz.

“El gobernador ha señalado que se le ha emitido la invitación con pocas horas de anticipación, absolutamente falso, el fax que

Gobernador Costas: invitación tardía

oFEnSIVA DIploMáTICA‘En la primera fase

teníamos que consolidar a la opinión pública interna, demostrar que se trata de una causa de Estado, y plantear la memoria que se ha presentado hace unas semanas. En el momento en que Bolivia presentó la memoria entramos en el escenario internacional’, detalló Carlos Mesa.

Manifestó que en esa etapa del proceso ‘habrá una ofensiva diplomática’ tanto de Bolivia como de Chile, en sentido de posicionar l a s r a z o n e s q u e acompañan a ambos países para enfrentarse en un proceso jurídico.

E l exmanda ta r i o aclaró que su relación será directa con el Estado Plurinacional, como expresidente de Bolivia y miembro del Consejo Asesor Permanente del Presidente.

GOBERNADORES DE SANTA CRUZ Y DEL BENI EN CONFERENCIA DE PRENSA EN PALACIO DE GOBIERNO.

FoTo JoSE LiRAUZE

llegó a la Gobernación de Santa Cruz llegó el día 28 de abril a las 08:16 de la mañana, no hay excusa

alguna para decir que fueron pocas horas de anticipación”, manifestó Quintana.

Page 9: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2014

9.Trinidad, miércoles 30 de abril de 2014

Nacionales

Pide a gobernadores buscarla unidad de los bolivianosDEMANDA MARÍTIMA. Se reunieron en Palacio de Gobierno la mañana del martes. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, llegó tarde.

PRESIDENTE MORALES CON 8 DE LOS 9 GOBERNADORES.

FoTo CARLoS BARRioS

La Paz (ABI).- El presidente Evo Morales pidió el martes a los gobernadores del país buscar la unidad de los bolivianos en torno a la demanda marítima y difundir esa causa en el territorio nacional y en el exterior, informó el gobernador de La Paz, César Cocarico.

‘El Presidente nos ha reunido hoy principalmente para transmitirnos información y pedirnos que trabajemos en cada reunión, en cada lugar donde estemos buscando la unidad del país en torno a la demanda, pero no sólo en territorio nacional sino trabajar en cualquier lugar donde estemos saliendo a nivel internacional’, dijo.

C h i l e i n v a d i ó s u e l o boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400

kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

El jefe de Estado sostuvo un encuentro en Palacio de Gobierno desde las 7:00, por más de una hora, con ocho de los nueve gobernadores del país, ya que la autoridad departamental de Santa Cruz, Rubén Costas, llegó tarde a la cita programada para informar sobre el estado de la demanda.

Cocarico manifestó que el agente ante el tribunal de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien participó en el

encuentro, explicó los por menores de la situación de la demanda, luego que el país entregó el 15 de abril la memoria jurídica a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) donde se sustancia el proceso contra Chile.

Consideró que tras esa explicación los gobernadores tienen ‘más conocimiento’ para cumplir la tarea encomendada en cada una de las regiones a las que representan.

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novi l lo , de ta l ló que en la reunión propuso que los residentes bolivianos en el exterior se organicen y ‘generen una acción movilizada’ para difundir el mensaje de que Bolivia como país ‘pacifista’ acudió a la CIJ en busca de justicia e influir para que la comunidad internacional respalde el pedido boliviano.

A su turno el Gobernador de Santa Cruz, quien llegó a Palacio Quemado demorado lamentó su ausencia en la reunión porque dijo ‘me interesaba muchísimo estar escuchando el informe que ha hecho el Presidente a los demás colegas gobernadores’.

Sin embargo, dijo que en este tema (la demanda marítima) no ‘hay que buscar cualquier tipo de susceptibilidades’ a raíz de su ausencia.

A modo de queja manifestó que es la cuarta vez que se lo convoca con ‘horas de anticipación’, lo que impidió su asistencia.

oTRoS EnCuEnTRoSLa reunión con los gobernadores marcó el

inicio de una serie de encuentros que anunció el Presidente con ex cancilleres, organizaciones sociales y la Central Obrera Boliviana (COB) para explicar la demanda marítima.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, detalló que en la reunión propuso que los residentes bolivianos en el exterior se organicen y ‘generen una acción movilizada’ para difundir el mensaje de que Bolivia como país ‘pacifista’ acudió a la CIJ en busca de justicia.

Apoyan a los suboficialesy sargentos de las FFAA

La Paz (ANF).- Varias organizaciones sociales iniciaron este martes desde la zona de la Ceja de la ciudad de El Alto una marcha en apoyo a los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA) que demandan la eliminación

del racismo y la discriminación al interior de esta institución.

“Queremos un diálogo sincero y a todos los (suboficiales y sargentos) que les han dado de baja, que se incorporen a sus unidades, eso es lo que queremos”, declaró un marchista a tiempo de iniciar la movilización que tiene como objetivo llegar hasta la Plaza de San francisco en la sede de gobierno.

La Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado (ASCINALSS), a través de un pronunciamiento, convocó el viernes a los sectores sociales del país a sumarse a las movilizaciones que realizan exigiendo la eliminación del racismo y la discriminación al interior de las instituciones castrenses.

La columna de organizaciones sociales que marchan está conformada por las esposas de los suboficiales y sargentos de las tres fuerzas militares, los denominados “Ponchos Rojos” de la provincia Achacachi de La Paz y otros sectores, según el reporte de la red Unitel.

LA MARCHA DE ORGANIZACIONES SOCIALES EN APOYO A SUBOFICIALES Y SARGENTOS DE LAS FFAA LA SEMANA PASADA.

FOtO aNF

Page 10: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2014

Trinidad, miércoles 30 de abril de 201410.

Tarija (ANF).- La juez de Instrucción Cautelar Cuarto de Tarija, Teresa Villena, determinó modif icar las medidas cautelares de Gabriela Torres Araoz, ex pareja del periodista desaparecido Cristian Osvaldo Mariscal, disponiendo la detención domiciliaria con custodio policial, además de la presentación de dos fiadores personales.

El abogado de la mujer, Rafael Gómez, a la conclusión de la audiencia dijo que, con la determinación de la justicia, se desvirtúan los elementos presentados por el Ministerio Público y las partes que intervienen en el caso, pero se cumplirá lo dispuesto por la autoridad del control jurisdiccional.

“Nosotros vamos a cumplir con el mandamiento expreso de la juez, que le ha dado medidas sustitutivas, manteniendo la detención domiciliaria, la presentación de dos fiadores personales que avalarán la presencia de Gabriela cuando así lo convoque la justicia”, sostuvo el abogado.

La acusada Gabriela Torres guardaba detención preventiva en el penal de Morros Blancos desde hace poco más de dos meses. Fue imputada por la presunta comisión del delito asesinato del presentador de televisión.

Desde el pasado 18 de enero Osvaldo Mariscal está desaparecido y sus familiares piden a las autoridades del Minis te r io Públ ico y la Policía dar con el paradero del presentador de televisión.

Aceptan pago en 3 mesesdel aumento retroactivo

loS EMpRESARIoSEl presidente de la Federación de Empresarios

Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub, y el ministro Luis Arce acordaron incluir en las negociaciones sobre el reglamento del aumento salarial los tiempos para pagar el retroactivo, el alcance de los aumentos según la jerarquía de los cargos y el incremento inversamente proporcional.

El Gobierno y los dirigentes de la COB acordaron que el incremento salarial para este año será del 10%, mientras que al salario mínimo nacional se aumentará el 20%, con lo cual el monto se eleva de Bs1.200 a Bs1.440.

Disponen detención domiciliariapara Torres

TRABAJADORES CONFECCIONAN PRENDAS DE VESTIR.

FOtO aNF

La Paz (ANF).- El ex prefecto de Pando y principal acusado por la denominada Masacre de El Porvenir, Leopoldo Fernández, dijo este martes que la “injerencia” del Gobierno en la justicia no permite el esclarecimiento de las declaraciones vertidas por el expolicía Fabricio Ormachea, en un video filmado por el Buró Federal de Investigación (FBI), donde estaría extorsionando al ex propietario de la desaparecida empresa aérea AeroSur, Humberto Roca.

“El Gobierno a través de esa injerencia que tiene en el poder judicial, manipula esa declaración y denuncia que ha hecho Ormachea en Estados

FERNÁNDEZ, SOBRE DECLARACIONES DE ORMACHEA:

Injerencia en la justicia nopermite esclarecimiento

EX PREFECTO DEL DEPARTAMENTO DE PANDO, LEOPOLDO FERNÁNDEZ.

FoTo ARCHiVo

La Paz (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB) expresaron este martes su acuerdo de que el pago del retroactivo del aumento salarial del 10% sea cancelado en el plazo de tres meses.

El presidente de la CNC, Fernando Cáceres, calificó de importante y positivo la ampliación del plazo dispuesto por el Gobierno, porque algunas micro y pequeñas empresas a t raviesan por problemas

financieros para cumplir con el aumento salarial.

“El plazo es algo nuevo y lo consideramos importante porque el doble aguinaldo está pesando mucho (…) yo creo que se van a tener que adecuarse (las empresas), es fuerte el incremento salarial, más tiempo mejor, algunas empresas en el momento en que salga el reglamento van a poder pagar y otras van a necesitar más tiempo”, afirmó.

El Gobierno y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron la semana anterior que el incremento salarial para este año será del 10%, mientras que al salario mínimo nacional se aumentará el 20%, con lo cual el monto se eleva de Bs1.200 a Bs1.440.

El secretario de relaciones internacionales de la CGTFB, Vitaliano Mamani, expresó su acuerdo con la medida dispuesta por el Ejecutivo y afirmó que la determinación deberá ser cumplida por los empresarios hasta julio de este año. Las empresas que tienen la capacidad económica pagarán en un solo pago, pero se da una opción para las compañías con menor capacidad.

“Hay empresas que pueden pagar en un solo pago el retroactivo y no se tiene porque prohibir”, expresó.

SALARIO. Los empresarios privados tendrán dicho tiempo para pagar el aumento salarial retroactivo a enero de este año para evitarse problemas financieros.

Unidos. Desafortunadamente a pesar de que se destapan todo este tipo de irregularidades y de inconductas no se hace absolutamente nada para que en un serio proceso de investigación se pudiera constatar la veracidad o no de este tipo de afirmaciones”, dijo Fernández a la ANF.

Por otro lado, el exprefecto señaló que las declaraciones de Ormachea no son novedad, ya que sería “sencillamente” una corroboración de lo que ya se sabía en el país, pero que se necesitaba una verificación de los hechos, tal como ocurre en el video presentado por el FBI.

El exjefe de Unidad Anticorrupción de la Policía fue detenido en agosto de

2013, tras un operativo organizado por el FBI en Miami, cuando extorsionaba

a Humberto Roca para revocarle cargos en Bolivia.

Nacionales

Page 11: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2014

11.Trinidad, miércoles 30 de abril de 2014

Internacionales

Sidney, Australia (EFE).- La compañía especializada GeoResonance, radicada en Australia, anunció que durante la búsqueda del Boeing malasio desaparecido el 8 de marzo ha encontrado restos de lo que puede ser un avión comercial en la bahía de Bengala.

“No estamos diciendo que es el MH370. No obstante, creemos que es una pista que debería seguirse”, indicó el vocero de la empresa, David Pope, según el diario malasio The Star. Explicó que han empleado tecnología diseñada para localizar submarinos y ojivas nucleares.

E l p r i m e r m i n i s t r o australiano, Tony Abbott, había anunciado el lunes que la localización del avión malasio había entrado en una nueva fase, porque no habían encontrado rastro alguno en la zona del sur de océano Índico.

La nueva etapa duraría ocho meses y se centrará en el rastreo de las profundidades marinas.

Prohíben visitar al presoopositor Leopoldo López

TRAYECToRIA El dirigente opositor fue alcalde del municipio

metropolitano de Chacao por dos períodos (2000-2008). Durante su último año de gestión, el gobierno de Hugo Chávez lo inhabilitó para ejercer cargos públicos tras ser acusado, en 1998, de haber recibido recursos de la gerencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que ocupaba su madre, Antonieta Mendoza, para fundar el partido opositor Primero Justicia. El joven dirigente apeló a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH y Corte CIDH) y ambas concluyeron que hubo una violación de sus derechos.

Avión: hallan nuevos restos

VISITAS PROHIBIDAS AL DIRIGENTE OPOSITOR PRESO LEOPOLDO LÓPEZ.

FoTo ComUNiCACioNES VoLUNTAD PoPULAR

Roma, Italia (EFE).- El papa Francisco rechazó la invitación de acudir al partido inaugural, que enfrentará a Brasil y Croacia en San Pablo, pero se comprometió a enviar un texto, confirmó la mandataria en una entrevista a periodistas deportivos de varios medios brasileños.

“Hablé con el papa Francisco de nuestra intención de que la Copa del Mundo sea un himno contra el racismo”, contó Rouseff. La presidente dijo que su gobierno también está conversando con otros líderes “de todos los segmentos religiosos” para que realicen pronunciamientos similares al

MUNDIAL 2014

Francisco enviará mensajecontra el racismo a Brasil

FRANCISCO ENVIARÁ MENSAJE CONTRA EL RACISMO.

FOtO INFOBae.COM

C a r a c a s , Ve n e z u e l a (Infobae.com).- “Hoy (ayer) es su cumpleaños y no lo puedo ver porque me quitaron quince días de visitas; es para seguir intentando doblegarnos, pero eso nos da más fuerza. Es un ataque más, es querer separarnos y destruir una familia, así como han destruido toda Venezuela”, dijo Lilian Tintori.

El gobierno de Nicolás Maduro acusó a López de instigar la violencia desatada en la manifestación opositora del 12 de febrero, en la que

murieron tres personas y decenas resultaron heridas.

El dirigente opositor se entregó una semana más tarde para demostrar su inocencia. Antes de ser llevado a la prisión militar de Ramo Verde, donde se encuentra actualmente, encabezó una marcha multitudinaria.

El Tribunal 16° de Control de Caracas le imputó cuatro delitos: determinador en el delito de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir. Todos estos cargos han sido rechazados por la oposición, que considera que se trata más bien de una persecución política.

En feb re ro , López se transformó en el protagonista de las movilizaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. Este joven dirigente opositor canalizó los reclamos por la crisis económica, la inseguridad y la falta de libertades en el país. El bolivariano lo tenía en la mira desde que le tocó reemplazar a Hugo Chávez cuando su larga convalecencia no le permitió asumir el poder en 2012. Ya entonces lo había responsabilizado de “maniobras desestabilizadoras”.

E l d i r i g e n t e o p o s i t o r fue alcalde del municipio metropolitano de Chacao por dos períodos (2000-2008).

VENEZUELA. Su mujer, Lilian Tintori, confirmó que la veda rige por 15 días. “Hoy es su cumpleaños y no lo puedo ver”, dijo.

del Santo Padre.La idea es que el mensaje papal sea

leído en la apertura mundialista por un jugador de la selección brasileña,

El tema del racismo en los campos de fútbol ha vuelto a los primeros lugares de la agenda tras el insulto recibido por el brasileño del Barcelona Dani Alves durante el partido contra el Villareal de la Liga Española.

Un simpatizante le arrojó desde la grada una banana, que el defensor, a modo de burla, comió en pleno campo de juego antes de patear un tiro de esquina.

Rousseff elogió la postura de Alves

y se sumó a la campaña iniciada en las redes sociales por su compatriota Neymar, también del Barcelona. “A

partir de ahora somos todos monos”, dijo Rousseff, adoptando la etiqueta que el jugador lanzó en Twitter.

HALLARON NUEVOS RESTOS DE UN AVIÓN EN LA BAHÍA DE BENGALA.

FOtO INFOBae.COM

Page 12: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2014

Trinidad, miércoles 30 de abril de 201412.

Internacionales

Los tornados dejaron al menos 29 muertosEEUU. El presidente Barack Obama, quien se encuentra en Filipinas, transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas.

Washington, EEUU (AFP - AP - DPA).- Los tornados y tormentas que azotan el centro y sureste de los Estados Unidos dejaron al menos 29 muertos desde el domingo, con 11 fallecidos solamente entre Alabama, Mississippi y Tennessee. El presidente Barack Obama prometió ayuda federal para las zonas afectadas.

CNN seña ló que en un campamento de casas rodantes (llamadas “caravanas”) en Athens, Alabama, murieron dos personas, mientras que otras dos perecieron en Lincoln County, Tennessee. En Mississippi hubo al menos ocho muertos, según un miembro de los equipos de emergencia.

El departamento de gestión de

emergencias de Arkansas rectificó su cifra inicial de 15 muertos y anunció 14 víctimas morales debido al paso de los tornados, en tanto se reportan otras dos muertes en el estado de Oklahoma, y medios de prensa informan de otra víctima mortal en Iowa.

Los servicios meteorológicos anunciaron la llegada de más

tornados de fuerte intensidad a los estados de Texas, Louisiana y a los ya afectados, Tennessee y Mississ ippi . Equipos de e m e rg e n c i a p e i n a b a n l o s escombros en algunos de los sitios más golpeados en busca de sobrevivientes.

“Ahora todo es un caos”, dijo James Firestone, alcalde de la localidad de Vilonia, en Arkansas, a la cadena CNN.

El centro de esa ciudad “parece como si hubiera sido completamente nivelado. Hay unos pocos edificios parcialmente en pie, las cañerías de gas con grandes pérdidas. (...) Hemos tenido víctimas”, agregó.

Firestone dijo también que la policía y los bomberos de las ciudades cercanas así como efectivos de la Guardia Nacional se dirigían a la localidad de Vilonia para colaborar en las tareas de socorro.

El presidente de los Estados

LAS IMÁGENES DE LA DEVASTACIÓN SE VEN POR TODO EL SUR DE LOS EEUU.

FoTo REUTERS

FoTo AP

UNA CAMIONETA APARECIÓ VOLCADA EN EL PATIO DE UNA PROPIEDAD EN LOUISVILLE.

Unidos, Barack Obama, quien se encuentra en Filipinas, transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas. “Quiero que todo el mundo sepa que el país está presente para brindar ayuda a enfrentar la situación y a reconstruir durante el tiempo que haga falta”, dijo desde Manila.

El senador republicano por Mississippi Giles Ward se refugió en un baño junto con su esposa y otros cuatro miembros de su familia, además de su perro. Es que el tornado destruyó su casa de dos plantas hecha de ladrillos e hizo volar la camioneta de su yerno, que apareció volcada en el patio de la propiedad, en Louisville.

La estación de televisión de Arkansas THV11 mostró autos volcados, casas partidas en dos y otras reducidas a escombros.

Unos 15.000 hogares se encuentran sin electricidad luego del paso de los tornados.