la palabra del beni, 20 de abril de 2016

12
La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación del Beni, Mayerling Castedo, quien viajó al lugar, informó al final de la tarde que se instalaron mesas de trabajo. CARAVANA SE ACERCA A LA PAZ PAG. 3 5 “¡Renta o muerte!” gritan con todas sus fuerzas para llegar a la ciudad y entablar un diálogo con el Presidente Morales. LLEVAN TRES MESES SIN COBRAR SUELDOS Salubristas de Riberalta presionan para conseguir contratos del SEDES FOTO APG PAG. 9 Trabajadores del sector salud de Riberalta se movilizaron ayer. Tomaron la Subgobernación de la provincia Vaca Díez, según reportes de medios locales. Amenazaban con tomar el aeropuerto. Se viene la feria de la Construcción y Vivienda Richter filmará “El Río”, en el Beni EXIJA HOY La actividad se realizará en el campo de la Fexpobeni desde el jueves. Se trata de una coproducción que será rodada en Trinidad, Rurrenabaque y La Paz. FOTO JPR PAG. 5 PAG. 4 Decano de la prensa beniana Diario de circulación nacional PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Editorial Tiempos del Beni S.R.L. COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 30°máx 23°min Dólar NUBOSO Trinidad • miércoles 20 de abril de 2016 Año 29 N° 10300 • 30 págs. Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 28-Jul-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 20 de Abril de 2016

La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación del Beni, Mayerling Castedo, quien

viajó al lugar, informó al final de la tarde que se instalaron mesas de trabajo.

CARAVANA SE ACERCA A LA PAZ

PAG. 3

5

“¡Renta o muerte!” gritan con todas sus fuerzas para llegar a la ciudad y entablar un diálogo con el Presidente Morales.

LLEVAN TRES MESES SIN COBRAR SUELDOS

Salubristas de Riberalta presionan para conseguircontratos del SEDES

FOTO APG

PAG. 9

Trabajadores del sector salud de Riberalta se movilizaron ayer. Tomaron la Subgobernación de la

provincia Vaca Díez, según reportes de medios locales. Amenazaban con tomar el aeropuerto.

Se viene la feria de la Construcción y Vivienda

Richter filmará“El Río”,en el Beni

EXIJA HOY

L a a c t i v i d a d s e realizará en el campo de la Fexpobeni desde el jueves.

Se trata de una coproducción q u e s e r á r o d a d a e n Trinidad, Rurrenabaque y La Paz.

FOTO JPR

PAG. 5

PAG. 4

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

Fuente: www.senamhi.gob.boPronóstico del clima en trinidad Editorial Tiempos del Beni S.R.L.COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.9630°máx 23°min DólarNUBOSO

Trinidad • miércoles 20 de abril de 2016 • Año 29 • N° 10300 • 30 págs. • Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

Page 2: La Palabra del Beni, 20 de Abril de 2016

Trinidad, miércoles 20 de abril de 20162.

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

Opinión

Dios ha desaparecidoPor: Raúl Pino-Ichazo

Cáncer por aquí... cáncer por acá... cáncer por más allá... cáncer por doquier. El cáncer no es una enfermedad, sino muchas; según los estudiosos

del tema, existen más de cien diferentes tipos, la mayoría de ellos toma el nombre del órgano o de las células donde tiene su origen.

No importa si es usted hombre o mujer, si es rubio o moreno, si es alta o baja, gordo o flaco, rica o pobre, el cáncer no discrimina. Pero... si usted vive en América Latina, tiene un 60% más de probabilidad de morir de algún tipo cáncer que si reside en Estados Unidos o Europa, según datos de una revista especializada en temas oncológicos.

Esto se debe principalmente a las desigualdades económicas, la falta de políticas y campañas de prevención y los hábitos alimenticios y de salud que la región está adoptando. Un grupo de expertos advierte que esta combinación de factores puede llevar a América Latina a caer en una “epidemia devastadora” de cáncer si no se toman medidas urgentes.

Aunque “hay excelentes hospitales en Sao Paulo, Santiago de Chile, Ciudad de México, Buenos Aires y muchas de las principales ciudades de la región, es una realidad que gran parte de la población depende de un sistema nacional de salud”, que en opinión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “no priorizan la prevención y tratamiento del cáncer”.

Aunque todos sabemos que es una enfermedad que se puede prevenir, los presupuestos asignados a crear conciencia en la población y a tener herramientas y equipos para un diagnóstico precoz, son irrisorios y muy bajos, en la mayoría de los países latinos. “Se destina muy poco dinero a este problema de salud y, por si fuera poco, la distribución de los recursos ni es igual para toda la población”, agrega el informe de la OMS.

Mientras esto continúe así, el diagnóstico en muchos casos será tardío. Y entonces, será difícil ganarle la batalla a este enemigo invasor, a veces silencioso, con el que millones de personas luchan día a día.

¿La gran epidemia del siglo XXI?

El epígrafe nos inclina a la reflexión, pues cuanto más estamos tan atareados en nuestras persecuciones mate r ia les , t an to más desaparecerá Dios, entonces, démonos cuenta que nuestra vida requiere una reflexión constante, profunda y diaria para encontrarnos con Dios. Pero, ¿cómo se encuentra a Dios? , s implemente pensándolo, ci tándolo, leyéndolo, consultándole antes de actuar y hasta defendiéndolo ante voces adversas; de esta forma se crea en el ser humano la necesidad de involucrar a Dios, con estas acciones y el pensamiento, en todos nuestros actos terrenales y tal calidad de vida reanima nuestra aletargada fe y la acrecienta, debido a que no se puede obtener la paz ni la riqueza espirituales si es que no sabemos inducir con

nuestros actos el crecimiento de nuestra fe.

E n l a r e l i g i ó n e s determinante comprender que no existe el ver para creer sino el creer para ver, lo cual es diametralmente diferente tanto en la acepción como en logro espiritual. No se puede encontrar a Dios ni descubrirlo si no se comprende que la fe es la única posibilidad de elevarse a otro ámbito, desaferrándose de la obsesión por las cosas terrenales, aunque es menester aclarar que las cosas materiales deben atenderse, pues Dios no sería justo si no nos dejase corresponder a n u e s t r a n a t u r a l e z a humana, consecuentemente i m p e r f e c t a , e m p e r o , jamás esta necesidad debe sobrepujar lo espiritual y es este preciso punto de inflexión que nos provee equilibrio y ponderación en

nuestros actos.La fe significa fe en

Dios y denota la convicción religiosa, aunque no se apoye en la revelación divina y es una decisión libre y moral de las personas, por el contrario, la incredulidad es la falta de fe en la revelación y también la carencia de toda fe en Dios, siendo más o menos un sinónimo de ateísmo.

L o i m p o r t a n t e e s r e f l e x i o n a r s o b r e l a indiferencia y el desvío de nuestra obligación de cultivar nuestro espíritu, con la manida excusa de que estamos ocupados con las exigencias de la vida; esto colisiona e implica culpa cuando se rehúsa la fe a sabiendas del hecho de la revelación o las razones suficientes a favor de la existencia de Dios. Entonces, no podemos ingenuamente aludir el abandono de Dios,

cuando vivimos vicisitudes dif íc i les , s i no hemos erigido una fe siempre in crescendo y estructurando una comunicación íntima de Dios.

Normalmente, cuando nosotros abandonamos a Dios y suceden desgracias tanto a nivel del entorno f a m i l i a r o c o l e c t i v o , recurrimos a visitar la iglesia y a encender velas, olvidando que se requiere una actitud creyente, convicción y la confianza inconmovibles por la duda, f i rmes e intensamente penetradas de sentimiento, con que alguien se adhiere con fervor, fe y continuidad a la persona o cosa que cree; imaginemos entonces que esa persona es Dios.

* El autor es abogado, escritor, catedrático

LPB EN LASREDES SOCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIALTIEMPOS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas MelgarGerente General

• Esmirna M. Oliva RuizDirectora Administrativa

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

PUENTE SAN PABLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

GUAYARAMERIN

RIBERALTA

BAURES

REYES

SAN IGNACIO

SAN BORJA

LA PAZ

COCHABAMBA

SANTA CRUZ

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUPERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

PANADERÍA EL TILUCHIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROPUERTO JORGE HENRICH

TERMINAL DE BUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Page 3: La Palabra del Beni, 20 de Abril de 2016

3.Trinidad, miércoles 20 de abril de 2016

Locales

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Iván Zambrana, informó ayer que se aprehendió a un neurocirujano acusado por los supuestos delitos de extorsión, concusión y otros.

“En la requisa (…) se ha encon t rado más de 4 mi l bo l iv ianos , p roduc to supuestamente que le entrega la víctima para que le realice cirugías en un establecimiento público como es el hospital”, indicó.

El caso fue derivado a la oficina anticorrupción del Ministerio Público.

La denuncia contra el médico del hospital Presidente Germán Busch fue presentada por el secretario de Transparencia de la Gobernación del Beni, Mauro Hurtado.

Sobre el tema, el director del citado nosocomio de referencia departamental, César Lijerón, expresó su respaldo moral con su colega y reconoció que atendió a un paciente que había llegado con una grave herida en la cabeza, en estado de ebriedad, tras sufrir un accidente de tránsito.

El personal del hospital trinitario expresó su apoyo y solidaridad al galeno, quien es acusado de cobrar por una cirugía que practicó a un paciente que llegó con traumatismo craneoencefálico grave.

D e s d e e l S e r v i c i o d e Neurocirugía enviaron anoche una no ta a l Di rec tor de l Hospital deslindando cualquier responsabilidad de pacientes neuroquirurgicos porque el neurocirujano esta detenido.

A s i m i s m o a b o g a d o s defensores del profesional aprehendido señalaron que se trata de una persecución. La audiencia cautelar se realizaría las siguientes horas.

SUSA renueva convenio con municipio de Magdalena

PAGO EFECTIVOEl convenio establece el pago en efectivo,

como se hizo la pasada gestión, por las prestaciones a favor de los asegurados en cuanto a consultas, intervenciones quirúrgicas, laboratorio, internación y otros servicios.

Añez explicó que cada año se renuevan contratos con los municipios para conocer la predisposición de sus autoridades de trabajar en forma conjunta con el SUSA para proteger la salud de la población de escasos recursos económicos.

Aprehenden al único neurocirujano del Beni

SUSA ES UN SERVICIO QUE BUSCA BENEFICIAR A LA POBLACIÓN.

FOTO ARCHIVO

Los trabajadores del sector salud de Riberalta se movilizaron ayer demandando el pago de tres meses de salario, lo que motivó la toma de la Subgobernación de la provincia Vaca Díez, según reportes de medios locales dados a conocer.

Sobre el tema la ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Salud Pública, Shirley Molina, explicó, en Trinidad, que en esa ciudad funciona una federación regional pero que en situaciones como ésta mantienen una comunicación fluida en procura de una solución.

“Primero ayer (lunes) tomaron la Red de Salud y ahora (ayer) pensaban

EN RIBERALTA

Trabajadores en salud se movilizan por salarios

FOTO INTERNET

La directora del Seguro Universal de Salud Autónomo (SUSA), Mariela Añez, informó ayer que renovaron convenio con el municipio de Magdalena, capital de la provincia Iténez, para abastecer de medicamentos las farmacias y garantizar las prestaciones médicas.

“Vamos a abastecer la farmacia SUSA en todos los centros de salud y en el hospital del municipio de Magdalena”, indicó.

También , e l conven io establece el pago en efectivo,

como se hizo la pasada gestión, por las prestaciones a favor de los asegurados en cuanto a consultas, intervenciones qu i rú rg icas , l abora to r io , internación y otros servicios.

Añez explicó que cada año se renuevan contratos con los municipios para conocer la predisposición de sus autoridades de trabajar en forma conjunta con el SUSA para proteger la salud de la población de escasos recursos económicos.

La contraparte municipal, consiste en dotar de equipamiento y ambientes adecuados para el funcionamiento del programa que impulsa la administración departamental.

Admitió que las farmacias del SUSA están desabastecidas en las provincias del Departamento, debido a malos descargos y a la mala administración, lo cual se está corrigiendo ahora para que la población no se vea perjudicada.

Por su lado, el alcalde Itonama, José Luis Añes, destacó el convenio porque hace posible atender los problemas de salud de quienes habitan esa parte de la provincia Iténez.

Enfatizó que se trata de un tema sensible porque las personas que enfrentan alguna enfermedad necesitan ser tratadas adecuadamente para recuperarse hasta gozar de buena salud.

SALUD. La contraparte municipal, consiste en dotar de equipamiento y ambientes adecuados para el funcionamiento del programa.

tomar el aeropuerto, pero desarrollaron una marcha de protesta; esperamos que el problema no se agudice”, manifestó.

Molina dijo que el principal problema es la no cancelación de salarios y la contratación de profesionales porque existía el riesgo de que se cierren 7 centros de salud.

Para atender la situación ayer se trasladó a esa ciudad la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación del Beni, Mayerling Castedo, quien al final de la tarde informó que se instalaron mesas de trabajo y se iniciaron contactos con el personal de salud y dirigentes de diferentes sectores.

“Está un poco tensa la situación de

los trabajadores, pero existe el diálogo, existe el respeto”, afirmó.

La autoridad afirmó que no existe

deuda porque no existe firma de contrato, aunque reconoció que es personal que ha trabajado.

SALUBRISTAS CUMPLEN MEDIDAS DE PRESIÓN EN RIBERALTA.

Page 4: La Palabra del Beni, 20 de Abril de 2016

Trinidad, miércoles 20 de abril de 20164.

Entrevista

Por: Ana María Tineo Fernández

El cine boliviano se ha desarrollado, generalmente en el altiplano o los valles y alguna que otra vez, en el oriente. El cineasta beniano Juan Pablo Richter Paz hará realidad la idea que le viene rondando hace varios años.

Él está dedicado a la preproducción de su primera película, que tiene por título “El Río”, y que se filmará durante todo el mes de junio en las ciudades de Trinidad, Rurrenabaque y La Paz.

La Palabra del Beni (LPB), como siempre y pretendiendo ayudar a la d i fus ión de esta importante actividad cinematográfica, visitó a Juan Pablo Richter (JPR) para conversar sobre la preparación de la película que ya ha recibido apoyo de diversos fondos y festivales internacionales y que ahora busca sumar esfuerzos en el Beni.

Es así que s in mayor preámbulo a continuación, amable lector le trasmitimos nuestra charla.

L P B . - J u a n P a b l o , cuéntanos de qué se trata la película “El Río”.

JPR.- La película cuenta la historia de Sebastián, un adolescente que vive en La Paz y que por esas cosas de la vida, es enviado a vivir con su padre, Rafael, dueño de un aserradero en la frontera entre Bolivia y Brasil.

Sebas t i án a l l l egar a Guayaramerín, se encuentra con un paisaje totalmente nuevo en su vida, en todos los sentidos; el más importante es que conoce a Julieta, la novia de su padre, de quien se enamora.

LPB.- ¿Es un drama complicado?

JPR.- Yo vengo diciendo que es como un “Edipo amazónico”; responde a un género cinematográfico conocido como “coming of age”; muy popular en el mundo que habla del tránsito entre la adolescencia y la adultez.

Es una historia dura que, a simple vista, se puede entender como algo prohibido y terrible pero que en el fondo, busca reflexionar sobre ciertos componentes que existen en la sociedad y que deben ser, permanentemente, tomados en cuenta para luchar hasta que desaparezcan.

LPB.- ¿Cuáles son esos

Juan Pablo Richter Paz, director de “El Río”

FOTOS JPR

componentes?JPR.- Sin ánimo de contar

las cosas que suceden en la historia, es una película que busca reflexionar, sobre todo del machismo y la “imagen” de la mujer que muchas personas siguen teniendo en su mente… en el Beni, en Bolivia y en el mundo.

Todo esto, contado desde los ojos de un adolescente de dieciséis años.

LPB.- ¿Cómo surge la idea de filmarla en el Beni?

JPR.- Por dos motivos, entre otros. Siempre me he considerado un “extranjero” permanente dentro de mi país; nací en Trinidad, soy beniano, pero llevo 34 años viviendo en La Paz y eso, también, me hace

paceño… No soy ni de uno, ni de otro departamento, sino de los dos, como el extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde; la obra de Stevenson. Es complicado pero siempre me ha gustado vivir en esa línea.

A h o r a q u e t e n g o l a oportunidad de filmar una película quiero aprovecharla para reencontrarme con el lugar del cual vengo, con todos aquellos recuerdos, experiencias y aprendizajes que forman parte de mi vida.

Un segundo motivo tiene que ver con la necesidad de ver y mostrar nuevos paisajes, con nuevos rostros, con historias que vengan de lugares que no hemos visto ni explorado a lo largo de la historia del cine

boliviano.L P B . - H a b l a n d o u n

poco del financiamiento de la película, ¿nos puedes comentar de dónde se consiguió el dinero para la filmación?

JPR.- El proyecto está coproducido entre Bolivia, E c u a d o r y A l e m a n i a ; hemos recibido apoyo del Programa Ibermedia, que fundamentalmente se dedica a fomentar las coproducciones iberoamericanas; también de l Cent ro Nac iona l de C i n e m a t o g r a f í a ( C N C ) de Ecuador, quien nos dio apoyo para la coproducción minoritaria, en realidad todos son fondos que impulsan la Producción Cinematográfica

y es tamos esperando la confirmación de algunos recursos alemanes que permitan finalizar la película allá.

Sin embargo, seguimos en la búsqueda de apoyos y/o auspicios mayoritarios o minoritarios, que puedan darnos en nuestro país, es decir conseguirlos en Bolivia, los que nos permitirían completar el presupuesto para la realización de la película.

LPB.- ¿Se ha recibido algún tipo de apoyo en el Beni?

JPR.- Hasta el momento, nos hemos encontrado con la generosidad y el compromiso de muchas amistades que quieren darnos una mano; hemos tenido reuniones con autoridades departamentales y locales y personas particulares quienes se han mostrado muy dispuestos a apoyarnos de acuerdo a todas sus posibilidades.

La historia se desarrolla en Trinidad, Guayaramerín y La Paz, pero por motivos de producción se realizará en Trinidad, Rurrenabaque y La Paz y es que… trasladar treinta personas, entre actores y técnicos, durante cuatro semanas es muy caro, me refiero al hospedaje, la alimentación, el transporte que son gastos que elevan el presupuesto. Pero quiero decirles que para mí no hay otra opción “El Río” tiene que filmarse en el Beni, ese es el escenario ideal por excelencia, hacerlo en otro lugar no tendría sentido, de ahí que tengo la plena seguridad que el apoyo va a llegar porque, como dije antes, la generosidad y el compromiso del beniano con su pueblo y su gente es algo que él o ella llevan en el corazón, es parte de su ser mismo.

Quiero también decirles que agradecemos cualquier tipo de apoyo o auspicio, no necesariamente económico, pero que nos permita llevar a cabo el rodaje en las mejores condiciones.

L P B . - U n a ú l t i m a pregunta ¿Para cuándo está previsto estrenar la película?

JPR.- Esperando que todo salga bien y siendo optimistas queremos hacer la premier de la película en Trinidad a mediados del 2017.

*Me dicen Picho y soy periodista.

Page 5: La Palabra del Beni, 20 de Abril de 2016

5.Trinidad, miércoles 20 de abril de 2016

Locales

La feria de la construcción lista para abrir sus puertas

IMPORTADORESEl gerente de la Fexpobeni, Millán Ribera,

mencionó que todas las personas que visiten la feria desde este jueves, van a tener la oportunidad de interrelacionarse con todos los grandes importadores que van a estar en Trinidad.

“No olvidemos que la industria de la construcción es una de las mayores generadoras de empleo en el país y eso ha hecho que nos aliemos la Universidad Autónoma del Beni (UAB) y los empresarios privados para llevar adelante esta muestra ferial”, acotó.

LA FERIA DE LA CONSTRUCCIÓN SE REALIZARÁ EN LA FEXPOBENI.

EL GERENTE DE LA FEXPOBENI, MILLÁN RIBERA.

FOTO LPB

FOTO ARCHIVO

Con la feria de vinos y carnes se inician los festejos por los 30 años de Churrasquería La Estancia en la ciudad de la Santísima Trinidad, informó su gerente propietario, Herlan ‘Chichito’ Vaca.

“Este año estamos preparando cuatro eventos durante los cuatro viernes en el mes aniversario de la Churrasquería La Estancia. El primer viernes, el 6 de mayo, iniciamos con la feria de vinos y carnes, que contará con un conjunto chaqueño y todas sus bailarinas”, manifestó.

Sostuvo que en este primer evento, todos los amantes de la música chaqueña, tendrán la oportunidad de bailar y deleitarse con estos ritmos, disfrutando al mismo tiempo la esmerada atención y la buena carne que le ofrecerá La Estancia.

Mencionó que para el viernes 13, se

30 AÑOS DE EXCELENCIA

Fiesta en La Estancia

S o n m á s d e t re i n t a los empresarios que han confirmado su participación en la primera Feria de la Construcción y la Vivienda en Trinidad, informó el gerente de la Fexpobeni, Millán Ribera.

Esta feria se llevará a cabo los días jueves 21, viernes 22 y sábado 23 en la Fexpobeni, con la participación de empresarios, empresas constructoras , Colegio de Arquitectos, Sociedad de Ingenieros, carrera de Ingeniería Civil, carrera de Arquitectura de Univalle, Artesanos, trabajadores en construcción, proveedores de materiales al por menor.

“Al momento ya lo tenemos todo casi l isto, estamos abocándonos a los temas de limpieza, adecuando cada uno de los stand, revisando las instalaciones de luz eléctrica, agua potable, para que los expositores estén cómodos y tengan todos los servicios requeridos”, expresó Ribera.

Man i fe s tó que e s t án viniendo a la feria, empresas importantes como Sinergi de Cochabamba, Corinza, con metales y acero; Importadora C a m p e r o , I m p o r t a d o r a Monterrey, Mármol y Granito la Roca; San Miguel en temas eléctricos; Faboce; Ferretería Fernandita una de las más importantes en Trinidad.

El Gerente mencionó que

todas las personas que visiten la feria desde este jueves, van a tener la oportunidad de interrelacionarse con todos los grandes importadores que van a estar en Trinidad.

“No olvidemos que la industria de la construcción es una de las mayores generadoras de empleo en el país y eso ha hecho que nos aliemos la Universidad Autónoma del Beni (UAB) y los empresarios privados para llevar adelante esta muestra ferial”, acotó.

Sostuvo que ésta es una oportunidad para que las personas puedan asistir y enterarse de las propuestas y proyectos de condominio, de urbanizaciones, así como conocer los últimos materiales que están apareciendo para la construcción.

VIVIENDAS. Se llevará a cabo los días jueves 21, viernes 22 y sábado 23 en la Fexpobeni.

tendrá la noche paraguaya, con la presencia de los “Diamantes” de aquel país.

El tercer viernes tendremos la noche mexicana, con el grupo Internacional del Rey, además que se podrán servirse tequila y cerveza mexicana.

“El cuarto viernes que coincide con el Día de la Madre, para ese día tenemos la participación de Romance 4 y Cantoral Mojeño, dos de los mejores grupos para atender a toda esa clientela que con anticipación hace su reservas para este día”, acotó Vaca.

El Gerente de la Churrasquería La Estancia expresó que en este 30 aniversario, se tiene una programación para que la población trinitaria pueda escoger a cual de ellas asistir.

“Nuestra especialidad que son las

Informó que la feria arranca el día jueves a las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche, al igual que el viernes y el sábado todo el día, culminando con la clausura a las 9 de la noche. El ingreso es totalmente gratuito.

“Para las juntas vecinales, los colegios con sus cursos de prepromo y las promociones, les vamos a proporcionar el trasporte ida y vuelta gratuito para que ellos puedan asistir a la feria”, manifestó.

R i b e r a d i j o q u e e s muy importante que los alumnos formen parte de las conferencias que se estarán dictando en estos tres días de feria, sobre diferentes temas referidos a los avances tecnológicos en cuanto a las construcciones y los diferentes materiales que se están utilizando actualmente.

FOTO LA ESTANCIA

CHURRASQUERÍA LA ESTANCIA.

carnes, estarán presentes en estos cuatro eventos que hemos preparado para festejar

nuestro cumpleaños número 30, los esperamos desde este 6 de mayo”, concluyó.

Page 6: La Palabra del Beni, 20 de Abril de 2016

Trinidad, miércoles 20 de abril de 20166.

Locales

El director interino de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronter izas (ADEMAF), r e g i o n a l B e n i , E n r i q u e Bruckner, realizó el lunes la entrega de certificados de participación a los 90 alumnos del barrio Arroyo Chico del Distrito Vecinal No. 2 del municipio de Trinidad, que se beneficiaron de los cursos gratuitos de gastronomía, computación y repostería.

Dichos cursos fueron dictados a través de las Escuelas Técnicas Itinerantes (ETI), promovidas por la ADEMAF con el apoyo del Ministerio de la Presidencia, la Gobernación del Beni y el Politécnico de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI). Certificados refrendados por la EMI y la ADEMAF con el aval del Ministerio de Educación.

Los y las beneficiarias agradecieron porque un grupo de profesionales transmitió sus conocimientos en diferentes áreas, mismas que serán de mucho provecho para el bienestar familiar.

Elaboran informe sobreabandono de comunidad

CAPACITACIÓNEl Director Departamental de Educación

informó que iniciaron recientemente un diplomado en gestión administrativa dirigido a directores distritales y directores de unidades educativas.

“Es para entender cuál es la dinámica en este modelo educativo, reconociendo las particularidades que son parte de nuestro trabajo”, dijo la autoridad al mencionar que también se procedió a la entrega de materiales para los maestros que trabajan en educación secundaria comunitaria modular.

Alumnos de las ETI reciben certificados de participación

COMUNIDAD DEL TERRITORIO INDÍGENA PARQUE NACIONAL ISIBORO SÉCURE.

FOTO ARCHIVO

El Consejo de Control Social del Municipio Concepción de Baures se encuentra presidido por Lizbet Ortiz Durán, según aclararon los directivos de esta instancia, quienes enviaron una nota documentada a este medio de comunicación.

En la misma precisan que esta entidad está reconocida por el Concejo Municipal mediante certificación 031 del 5 de marzo de 2016 y reconocida por el Consejo de Participación y Control Social Municipal del Departamento del Beni mediante memorándum 004/2016.

CON DOCUMENTOS

Lizbet Ortiz es la titular del Control Social de Baures

FOTO LPB

El director departamental de Educación, Valentín Roca, informó que la denuncia de un supuesto abandono de maestros en la comunidad Santa Rosa del Isiboro aún se encuentra en análisis en la sección de Asuntos Jurídicos y en la Dirección Distrital que comprende, San Andrés y Loreto.

“(El tema) se está tramitando por donde corresponde, todo trámite legal tiene sus días y horas de trabajo. No olvidemos que la sanción tiene que ser

ejemplarizadora para este tema, no podemos estar vulnerando el bien común”, declaró la autoridad.

Un grupo de padres de familia de la localidad antes citada hace un par de semanas llegó hasta Trinidad para denunciar que los maestros que fueron designados para educar a sus hijos habían abandonado la comunidad días después de hacer la inauguración de la misma.

Roca explicó que existe un reglamento de faltas y sanciones, pero para evitar cualquier vulneración de derechos se procede al análisis y luego se emitirá un informe sobre el caso que desató preocupación porque se trata de niños que no estaban recibiendo educación en las aulas.

Los maestros declararon a medios locales que por situaciones climatológicas no pudieron volver a la comunidad mencionada, pero que lo harían lo más antes posible para evitar más perjuicios y reclamos de parte de los comunarios.

Los padres de familia también pidieron a las autoridades mayor control porque en su opinión no se justificaba que los educadores reciban su sueldo del Estado como si hubieran cumplido a cabalidad su labor.

MAESTROS. Declararon a medios locales que por situaciones climatológicas no pudieron volver a la comunidad Santa Rosa del Isiboro.

Acompañan a Ortiz en su directorio, Oscar Zarate como Vicepresidente; Roberto Chipeno, secretario General; Fernando Mercado, secretario de Actas; Fidelina Flores, secretaria de Hacienda; Neide Castedo, secretaria de Prensa y Propaganda, además de Oscar Espinoza, Julián Mamani y Magdalena Viri, como vocales.

La nota entregada a este matutino, está respaldada por varios documentos, con el fin de desvirtuar una reciente nota de prensa difundida en sentido que se había creado un nuevo control social con participación de varios

sectores de este municipio situado en la provincia Iténez.

El directorio de Ortiz, ratifica, que

gozan de legalidad y legitimidad conforme a normas que están en vigencia.

DOCUMENTOS QUE RESPALDAN A ORTIZ COMO PRESIDENTA DEL CONTROL SOCIAL DE BAURES.

F U E R O N 9 0 P E R S O N A S BENEFICIADAS EN BARRIO ARROYO CHICO.

FOTO ADEMAF

Page 7: La Palabra del Beni, 20 de Abril de 2016

7.Trinidad, miércoles 20 de abril de 2016

Nacionales

La Paz (ANF).- Durante los tres primeros meses del año, el Viceministerio de Defensa del Consumidor multó por más de 40 mil bolivianos a los supermercados que incumplieron con las normas básicas de inocuidad alimentaria y derechos de los consumidores.

“Les puedo decir que en los tres meses hubo bastantes sanciones en supermercados en el país no es menos de 20 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), eso multiplique por dos y es el monto en bolivianos”, informó el viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza.

Entre las faltas más frecuentes que se sancionaron dijo que están aquellas referidas al inadecuado manipuleo de alimentos; es decir a la falta de inocuidad alimentaria, así como a los cobros indebidos, entre otros. “Lo que está detrás de trastienda, detrás del mostrador ahí se encuentran las falencias, pero debo decir que los supermercados son las que más autoregulación tienen, ya se imaginarán los que no la tienen”, manifestó.

La autoridad explicó que la reglamentación de supermercados está avanzando de manera muy positiva, pero que hasta la fecha se logró por ejemplo que estos negocios envíen periódicamente al Viceministerio los precios de 20 productos de la canasta familiar, que son difundidos a través de la página web de esta entidad pública.

Anunció que en semanas más se presentarán las aplicaciones para los celulares para el uso de los consumidores, que encontrarán desde ofertas de los supermercados en beneficio del usuario litigante hasta la posibilidad de presentar denuncias.

Advierten discriminación en exigencia de idioma nativo

REACCIONESMaría Galindo también lamentó la decisión

de la comisión- “Dije que no era un acto de ingenuidad sino de rebeldía. La comisión rápidamente fue a mi carpeta y de la de otra gente, para inhabilitarnos, porque se quiere frenar el debate en torno a las propuestas que estamos generando. Quieren encontrar un masista”, dijo Galindo a El Deber.

De los 163 candidatos a pugnar por el cargo, 99 varones y 64 mujeres, se cree que por lo menos el 50% será inmediatamente inhabilitado por no hablar un idioma nativo.

Multan por más de Bs40 mil a supermercados

JOHN ARANDIA ENTREGA SUS PAPELES. FUE INHABILITADO.

FOTO LA PRENSA

La Paz (ANF).- La jueza Rosmery Pavón determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro del exfiscal Milton Mendoza, acusado de negociar con jueces y fiscales un amparo de Cotel.

En of ic inas de Mendoza se encontraron documentos judiciales que supuestamente implican a jueces, fiscales, abogados y al mismo presidente de Cotel en hechos de corrupción.

Al momento, el vocal Fernando Ganam, la jueza Lía Cardozo, el fiscal Carlos Hugo Rivero, el abogado Vladimir Flores, Fernando Guillen (presidente de Cotel), una secretaria y el exfiscal Mendoza están con detención

IMPLICADO EN “CONSORCIO ILEGAL”

Envían a la cárcel al exfiscal Milton Mendoza

FOTO ANF

La Paz (ANF).- El abogado constitucionalista Williams Bascopé dijo que inhabilitar a candidatos a Defensor del Pueblo puede ser considerado con un acto de discriminación ya que la Constitución Política del Estado prohíbe que se discrimine a una persona por ninguna razón, incluido el idioma que habla.

“Si exigiéramos a todos (que hab len una l engua nativa) estaríamos violando el artículo 14 de la CPE que

dice claramente que el Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad e idioma”, dijo el jurista.

Hasta ahora, candidatos como John Arandia, María Galindo, Silvia Salame y otros han sido inhabilitados como candidatos a Defensor debido a que no hablan un idioma nativo.

Ello generó un debate debido y los afectados recordaron que la norma establece un plazo de tres años para que los funcionarios públicos puedan aprender una segunda lengua oficial.

Entonces imagínense, lo que está haciendo ahora la Comisión de Constitución es violar el artículo 14 porque la Constitución hay que leerla completa”, agregó.

En declaraciones a ANF, Arandia señaló que impugnará su inhabi l i tación debido precisamente a que la ley da tres años de plazo para que un funcionario aprenda una lengua nativa.

Salame, que fue magistrada constitucional y funcionaria de la Contraloría, también fue eliminada por esa razón. “Los que ahora me inhabilitan tampoco hablan id iomas nativos, así que todo esto no es más que una mentira”.

POSTULANTES A DEFENSOR. “La CPE que dice claramente que el Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad e idioma”, dijo el jurista.

preventiva; mientras que una auxiliar se encuentra con detención domiciliaria y la Policía continúa buscando al jurista Ricardo Blanco. En este caso también fueron implicados la jueza Jakelyn Tintaya y el exfiscal Roger Velásquez.

“Se ha determinado la detención preventiva de (Milton) Mendoza en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz”, indicó el fiscal del caso, Ángelo Saravia.

En la audiencia, que duró alrededor de ocho horas, Mendoza fue imputado por el delito de formar parte de un consorcio ilegal de abogados, jueces y fiscales.

Además el fiscal explicó que hay el peligro de que el abogado Mendoza pueda influir en los testigos o pueda

sustraer documentos del caso y por ello se determinó la detención preventiva para el mismo.

MENDOZA ESTARÁ EN SAN PEDRO JUNTO AL VOCAL GANAM Y EL EXFISCAL RIVERO.

Page 8: La Palabra del Beni, 20 de Abril de 2016

Trinidad, miércoles 20 de abril de 20168.

Nacionales

FOTO ANF

La Paz (ANF).- Bolivia ya tuvo minidevaluaciones de su moneda desde 1985 al 2005, periodo conocido como modelo neoliberal, y no dio buenos resultados en la economía nacional, afirmó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga.

En respuesta a la propuesta del empresario y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Med ina , de imp lemen ta r minidevaluaciones a la moneda nacional para disminuir el impacto en la industria nacional de lo que significa el ingreso de contrabando de productos de países vecinos a precios más bajos que los nacionales, el ejecutivo del BCB calificó el planteamiento de estar fuera de contexto.

Ramos: Bolivia atraviesa un punto de inflexión en su economíaECONOMISTA. El analista recomendó que el punto de inflexión económico alcanzado debe llevar a las autoridades a orientar y reajustar los principios del manejo prudente de las finanzas para enfrentar las presiones de gastos.

La Paz (ANF).- Bolivia ingresó desde hace dos años a un periodo de inflexión económica, después de casi una década de buen comportamiento económico, fiscal y financiero, afirmó el analista económico Pablo Ramos.

En su análisis del libro: “10 años de economía boliviana” del Ministerio de Economía y Finanzas, Ramos destacó que el país tuvo un desenvolvimiento favorable en lo económico y particularmente en las variables en relación a las finanzas públicas y al manejo de políticas financieras.

“Pero hay que tomar en cuenta que hay una inflexión en estos dos últimos años, las reservas monetarias están disminuyendo, se presenta el déficit fiscal, los ingresos ya no crecen al mismo ritmo sino que disminuyen”, explicó el exrector de la UMSA.

Di jo que e l punto de inflexión económico alcanzado debe llevar a las autoridades a orientar y reajustar los principios del manejo prudente de las finanzas “y enfrentar las presiones de gasto que puede llevarnos más tarde a un crecimiento del déficit con todas las consecuencias que sabemos que aparecen, pero también las presiones de costo que más tarde hacen menos sostenible a

la producción nacional respecto a la extranjera, en otras palabras disminuye la competitividad”.

La ap l i cac ión de l o s instrumentos de la política fiscal y financiera en general –dijo Ramos–respondió a lo que es el contexto del modelo económico social, comunitario y productivo boliviano definido por la Constitución Política del Estado, el mismo que contribuyó en criterio del experto, en el avance hacia el Vivir bien.

“Las políticas resultaron efectivas en términos de crecimiento, es tabi l idad, independencia económica y social, el mejoramiento de la

calidad de la vida y la creación de las bases para el futuro desarrollo. Bolivia es calificada ahora como un país de ingresos medios, ya no estamos en el rezago, sino en mejor situación”, afirmó.

En la esfera financiera según el economista, también el país refleja un resultado exitoso, por lo que se demostró que el modelo boliviano, no solo funciona sino que funciona bien.

Ramos también habló de la década de los 70 cuando el país ingresó a un periodo de alto endeudamiento lo que comprometió la economía

de los años posteriores, por lo que recomendó evitar endeudamientos para garantizar inversiones públicas, más allá de las capacidades reales de pago que tiene el país.

“Hace poco leí un artículo de un opinador sobre estos diez años como si fuera una década perdida, sería importante que lean el texto, vean las tendencias que ahí se muestran y seguro cambiarán de opinión, algunos hablan de memoria sólo por algún dato que lo escuchan”, aseveró.

El periodista Humberto Vacaflor es autor de la reciente columna “Una década perdida”,

a la que pareció referirse Ramos. Según este autor, “perdimos la mejor oportunidad que tuvo Bolivia desde 1825 para progresar, porque todo fue dilapidado, como el Fondo Indígena”.

PABLO RAMOS (CENTRO) JUNTO AL PRESIDENTE DEL BCB, MARCELO ZABALAGA, (IZQ.) Y EL VICEMINISTRO DE PENSIONES, MARIO GUILLÉN.

“Hay varias respuestas que se pueden dar, la principal es que francamente Bolivia ya vivió esa situación y se olvida (Doria Medina) que durante 20 años, desde 1985 hasta el 2005 manejamos las minidevaluaciones porque él ha sido parte de uno de los gobiernos del neoliberalismo, y los resultados no han sido buenos”, aseguró.

Zabalaga dijo que Bolivia tuvo que frenar ese proceso de las minidevaluaciones de la moneda nacional frente al dólar porque no daba buenos resultados a la economía nacional ya que eso obligaba a las familias a engancharse al dólar que subía mucho y eso ocasionó un proceso de inflación permanente y una pérdida del valor de la moneda nacional. “Las minidevaluaciones no nos permitieron industrializar

más, ni exportar más, ni mejorar las condiciones de las familias. Creo que el señor (Doria Medina) se equivocó de libreto, debiera revisar la historia nacional y tenemos la suerte de tener un libro que va a permitir conocer en detalle qué ha pasado durante estos diez años y cómo se desahució las teorías que maneja”, expresó al referirse al libro “10 años de la economía boliviana”.

El presidente del BCB citó que varios países de América Latina tomaron la decisión hace más de un año de devaluar sus monedas y lo hicieron aceleradamente como Perú, Chile, Colombia y Brasil, este último con inflación de hasta 10% de su economía.

“Pero han empezado a regresar porque la economía global, la economía de Estados Unidos

Bolivia ya tuvo minidevaluaciones y no dio resultados

PRESENTAN LIBROEl Ministerio de Economía

y Finanzas Públicas presentó el martes el libro “10 años de economía boliviana”, en el que resume el proceso y los resultados del nuevo modelo económico, social, comunitario y productivo implementado desde 2006, en el gobierno del presidente Evo Morales.

En la presentación, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, explicó que el texto detalla los logros de la economía en la última década, a partir de la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, la inversión pública, la redistribución de los ingresos entre la población y la participación activa del Estado en la economía nacional, entre otros elementos.

“En estos 10 años hemos invertido aproximadamente 24.000 millones de dólares de inversión pública, que ese es un dato sumamente importante, contrastando estos modelos anteriores donde no pr iv i leg iaban la inversión porque los excedentes que generaba el país se iban a manos de las empresas privadas, de las transnacionales”, explicó.

no está mejorando tanto como se esperaba, las tasas de interés que pensaban elevar la reserva federal no se está dando (…). Lo que sucedió es que el dólar está empezando a debilitarse

hace pocos meses y todas las monedas están volviendo a sus posiciones originales, pero con gran perjuicio porque han superado sus metas de inflación”, aseveró.

MARCELO ZABALAGA, PRESIDENTE DEL BCB.

FOTO HOYBOLIVIA.COM

Page 9: La Palabra del Beni, 20 de Abril de 2016

9.Trinidad, miércoles 20 de abril de 2016

Nacionales

La Paz (ANF).- El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gary Omonte, informó que este martes efectivos policiales lograron aprehender a tres personas, entre ellas una menor de edad, implicadas en el delito de trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual.

“Hoy por la mañana hemos realizado un operativo con la Dirección de Trata y Tráfico de Personas e Inteligencia de la FELCC y se ha logrado la aprehensión de dos personas, un varón de 41 años y una menor de 17 años. La menor era la que captaba menores de edad para una explotación sexual, también fue arrestado el chofer del vehículo”, indicó Omonte.

El jefe policial dijo que el caso está en investigación y no descarta que existan más miembros del grupo.

Los sindicados captaban a sus víctimas supuestamente a través de las redes sociales; luego , una ado lescen te , integrante de la banda, se dirigía a distintos colegios para incitar a menores de edad a la explotación sexual. “Ofrecía a las niñas 300 bolivianos para que acepten la propuesta ilegal”, señaló Omonte.

En el operativo la Policía logró rescatar a una menor de 15 años que recientemente había sido captada, la cual ya se encuentra con su familia y brinda algunos detalles para esclarecer el caso.

La Policía continúa con las investigaciones para determinar si existen otras víctimas de este delito.

Un mes de esforzada marcha de personas con discapacidad

LA CRUZ DE WILSONWilson Padilla, de 30 años, tiene paralizado

el lado derecho de su cuerpo y carga desde Semana Santa una cruz hecha de madera envuelta en cadenas porque soñó que Dios apoyó a la marcha. Por eso prometió caminar con la cruz. Con un tenis en el pie izquierdo y una chancleta en el derecho, camina lentamente pero no baja el ritmo.

“La estoy llevando para que Dios afloje el corazón del Presidente y vea cómo la gente discapacitada sufre”, sostuvo Padilla.

Captaban por redes sociales a menores para explotación sexual

LA CARAVANA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE DIRIGE A LA SEDE DE GOBIERNO.

FOTO APG

La Paz (ANF).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, argumentó este martes que el actual panorama económico mundial y la necesidad de preservar las fuentes de empleo en el país impiden que la propuesta de incremento salarial del Gobierno sea superior al 4%. La autoridad indicó que con esta propuesta el Gobierno busca precautelar la estabilidad económica del país.

“Nosot ros hemos tomado en consideración esos dos factores, el factor de un nuevo contexto económico y la necesidad de preservar la estabilidad laboral para que hagamos la propuesta salarial”, manifestó la autoridad en entrevista con la Red UNO.

GOBIERNO

Panorama económico impide aumento salarial mayor al 4%

FOTO ANF

Redacción Central (ANF/Yolanda Salazar M).- “¿Listos compañeros? ‘¡Adelante, adelante, caravana, adelante!’”. El centenar de marchistas en silla de ruedas y muletas cantan estribillos para darse ánimos y continuar con su causa: lograr la renta de 500 bolivianos mensuales para las personas con discapacidad.

Los marchistas ya no cuentan los días de su travesía (que son 30), ahora sólo les importa llegar a La Paz y dialogar con el presidente Evo Morales sobre su petición, pero aún así están orgullosos de

haber llegado hasta Patacamaya habiendo soportado frío, lluvias, granizadas y, en ocasiones, el abrasador sol altiplánico.

Las dos filas de marchistas se dan apoyo entre sí, los que pueden caminar ayudan empujando las sillas de ruedas, las personas en muletas alientan al grupo y los sordos cooperan organizando las filas.

Cuando faltan brazos que ayuden a empujar se dan modos para que nadie quede atrás. Limber, uno de los marchistas en silla de ruedas, agarra el asiento de una de sus compañeras que no tiene quién la empuje, para ayudarla a avanzar. En otro caso, entre sí las sillas de ruedas para cerciorarse que nadie quede atrás. Y familiares, amigos y voluntarios también empujan, jalan, apoyan, ayudan.

Las banderas de Bolivia y de diferentes departamentos acompañan a los marchistas. El Gobierno ya ha señalado que no en t regará e l bono y que e l ac tual , de 1 .000 bolivianos al año es inamovible. Con esas dificultades avanzan entre 15 y 20 kilómetros por día, las ampollas y las heridas en los pies no importan ya pues todos deben seguir. Las heridas en las manos por empujar las sillas son mostradas como si fuera parte de una anécdota, siempre con una sonrisa. En realidad, las muestran como si fueran heridas de guerra.

BONO. “¡Renta o muerte!” gritan con todas sus fuerzas para llegar a la ciudad de La Paz y entablar un diálogo con el Presidente Morales.

Rada explicó que en el contexto económico, la caída de los precios internacionales afecta al principal insumo de ingresos del país como es el gas que representa más del 50% de las exportaciones nacionales.

“Ha caído el petróleo que arrastra al gas que es nuestro principal producto de exportación, han caído los precios de los minerales, ha caído la soya, la quinua, por lo tanto eso significa menores ingresos sobre exportaciones”, apuntó.

Por otra parte indicó que la devaluación de las monedas en la región por el encarecimiento del dólar estadounidense ejerce efectos sobre la industria nacional y presión para la devaluación del boliviano que no se

realizará. “Nosotros hemos dicho que no vamos a devaluar porque sabemos que la devaluación es un impuesto

indirecto a los trabajadores, achica el poder adquisitivo de los salarios”, sostuvo Rada.

VICEMINISTRO DE COORDINACIÓN CON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, ALFREDO RADA.

Page 10: La Palabra del Beni, 20 de Abril de 2016

Trinidad, miércoles 20 de abril de 201610.

Internacionales

FOTO INFOBAE.COM

Redacción Central (Infobae.com).- La noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912 fueron las horas más trágicas en la historia del transporte marítimo de pasajeros. Esa fatídica jornada se hundía el RMS Titanic, el súperbuque construido para unir Europa con los Estados Unidos. Era el viaje inaugural y tocaría fondo dos horas y media después de impactar contra un iceberg en pleno Océano Atlántico.

La tragedia conmovió al mundo que veía en el Titanic el progreso y la modernidad. Un mes más tarde, cuando todavía los periódicos llevaban en sus portadas noticias sobre el accidente, parte de la tripulación del RMS Oceanic distinguiría

Murió Patricio Aylwin, ex presidente de ChileDEMOCRACIA. El ex mandatario falleció a los 97 años por causas naturales en su domicilio de Santiago.

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- Elegido presidente para restaurar la democracia en Chile tras la cruenta dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Patricio Aylwin falleció este martes en Santiago a los 97 años, y pasará a la historia como el negociador que con moderación navegó las aguas bravas de la transición chilena.

Primer mandatario electo por votación popular tras el fin del régimen que encabezó Pinochet y que se cobró más de 3.000 víctimas, el líder de la Democracia Cristiana (DC) pidió perdón al país por las víctimas de la dictadura un año después de restaurada la democracia, el 11 de marzo de 1990.

Con la voz quebrada, al entregar las conclusiones de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, presidida por el abogado y ex parlamentario Raúl Rettig, entregó un solemne mensaje al país.

“Me atrevo, en mi calidad de Presidente de la república, a asumir la representación de la nación entera para, en su nombre, pedir perdón a los familiares de las víctimas”, dijo Aylwin.

En sus cuatro años de Gobierno, Pinochet se mantuvo al frente del Ejército, haciendo valer todavía su poder e influencia. A fines de 1990, Aylwin debió hacer frente

al denominado “Ejercicio de enlace” ordenado por Pinochet y que incluyó un movimiento de tropas durante ocho horas para presionar por el cierre de una investigación judicial por fraude al fisco que incluía a su hijo.

No obstante la presión, Aylwin intentó mantener con el ex dictador una relación cercana, mientras que con las víctimas instauró una política que él mismo calificó como “Justicia en la medida de lo posible”.

“Me di cuenta de que teniendo una relación cercana con él corría menos riesgos que con un militar que no conocía. Con él llegamos a tener una

buena relación humana, aunque no de amistad ni de confianza”, expresó.

A nivel económico, se encargó de instaurar una estrategia de apertura comercial que llevó al país a una gran bonanza económica, al tiempo que puso énfasis en democratizar las instituciones y reinsertar a Chile internacionalmente como país democrático.

Su vida académicaPatricio Aylwin nació el 26

de noviembre de 1918 en Viña del Mar. Sus estudios primarios los cursó en el Colegio de los Padres Salesianos de Valdivia y los secundarios, en el Liceo de Humanidades de San Bernardo, en el Liceo Valentín Letelier

de Santiago y en el Internado Nacional Barros Arana (INBA).

En 1936, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Durante esos años, fue profesor ayudante de la cátedra de Derecho Procesal y Derecho Civil.

También participó en la revista Mástil del Centro de Derecho. Se licenció de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales en 1943, y al año siguiente se recibió de abogado luego de presentar la tesis titulada El juicio arbitral.

En 1945, ocupó el cargo de secretario de la Comisión de la Corte Suprema, encargada de redactar el Código Orgánico de Tribunales.

Entre los años 1946 y 1967, fue académico de Derecho Administrativo en la Universidad de Chile. Tiene el título de Profesor Emérito de la Casa de Bello.

EL EX PRESIDENTE CHILENO PATRICIO AYLWIN FALLECIÓ A LOS 97 AÑOS.

a lo lejos un bote de madera a la deriva en medio del Atlántico.

Se encontraba a 320 kilómetros de donde el barco de pasajeros había tocado fondo, y a simple vista parecía que nadie se encontraba a bordo. Al menos ninguna cabeza sobresalía para ser divisada desde la cubierta del Oceanic. Sin embargo, el capitán ordenó que una patrulla fuera hasta ese bote fantasma que seguramente pertenecería al Titanic.

Ocho tripulantes se unieron a la búsqueda a unos pocos cientos de metros de su barco. Al arribar al salvavidas quedaron impactados: tres cuerpos en descomposición formaban parte del triste escenario. Dos estaban con sus ropas de bomberos. Se trataba de ingenieros

que trabajaban en la sala de máquinas del Titanic. El otro cadáver pertenecía a un pasajero de Primera clase: Thomson Beattle, de 37 años, que estaba disfrutando de una velada soñada en el salón cuando la tragedia interrumpió el placer. Al momento en que su cuerpo fue hallado, estaba con su ropa de gala. Los cuerpos estaban en tan malas condiciones que cuando los rescatistas quisieron levantar a uno de ellos desde los brazos, estos se desprendieron del cuerpo. La tripulación tomó la decisión de darles una ceremonia marítima a los difuntos: cubrieron sus cuerpos en lonas, alzaron una plegaria y los arrojaron al mar.

El bote fue identificado como el Collapsible Boat A, el último en

Cómo se encontró el último bote del Titanic

EN LA POLÍTICAPat r i c io Ay lw in

n a c i ó e l 2 6 d e noviembre de 1918 en Viña del Mar.

I n g r e s ó a l a Falange Nacional, s i e n d o d i r i g e n t e entre 1949 y 1952 y luego presidente. En 1957, fue uno de los fundadores del Partido Demócrata Cr ist iano, el cual presidió en 1958.

Ocupó el cargo de Senador por Curicó, Talca, Linares y Maule hasta 1973. En 1971, fue presidente del Senado.

E n 1 9 8 8 , s e convirtió en vocero de los partidos de la Concertación, y en 1989 fue candidato a la Pres idenc ia de la Repúb l i ca , obteniendo el triunfo con el 55,2 por ciento de los votos. Gobernó Ch i l e du ran te e l período comprendido entre 1990 y 1994.

poder despegarse del Titanic antes de su hundimiento. Al parecer, 30 personas pudieron abordarlo. La mayoría murió ante las bajísimas temperaturas registradas en ese

lugar del Atlántico. Otros pasaron a otros botes desde donde fueron rescatados. Luego anduvo a la deriva hasta que el resto de sus integrantes murieron.

EL ÚLTIMO BOTE SALVAVIDAS DEL TITANIC.

FOTO INFOBAE.COM

Page 11: La Palabra del Beni, 20 de Abril de 2016

11.Trinidad, miércoles 20 de abril de 2016

Internacionales

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros en su país, se defendió de las acusaciones en su contra.

Repitió que es inocente y que es “injusto” el proceso de juicio político que se abrió en su contra. “No hay pruebas contra mí. No hay pruebas de que yo he cometido actos ilegales”, expresó.

Y agregó: “Soy víctima de un proceso de ‘verdades a medias’. Esto es un golpe porque no existe ninguna base legal para mi destitución. No tiene que ser un golpe armado para ser un golpe”.

También utilizó la palabra “venganza” para referirse a sus opositores políticos y habló de que algunos dirigentes buscan sacar ventaja con vistas a un supuesto proceso electoral.

“Este proceso no es un proceso de juicio político. Están tratando de dirigir una elección. Tenemos que entender que este proceso no traerá estabilidad política al país porque se viola la base de la democracia”.

Según varios diarios de este lunes, el vicepresidente Michel Temer ya comenzó a esbozar cómo sería su gabinete, al que reduciría de los 31 ministros actuales a unos 20 con el propósito de demostrar eficiencia y reducción del gasto.

Con la aprobación del juicio político contra Dilma Rousseff en la cámara de Diputados, ahora el proceso de impeachment pasará al Senado.

Cardoso: Rousseff no tiene máscondiciones para gobernar

EL PROCESOEl jefe de los Diputados de Brasil, Eduardo

Cunha, entregó al titular del Senado, Renan Calheiros, el proceso de juicio político con fines de destitución contra la presidente Dilma Rousseff, que fue aprobado por la Cámara baja y deberá ser ratificado por la Alta.

Cunha hizo entrega de los 36 volúmenes y once anexos del proceso a su correligionario Calheiros después de que el plenario de la Cámara de Diputados, con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausencias, decidió el domingo avalar el proceso para la apertura de un juicio legislativo contra Rousseff.

Dilma: No hay pruebas de actos ilegales

EL EX PRESIDENTE BRASILEÑO, FERNANDO HENRIQUE CARDOSO

FOTO INFOBAE.COM

Redacción Central (Infobae.com).- El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) adelantó que a partir de las próximas horas se espera alcanzar el nivel de alerta roja por fuertes lluvias y tormentas en 13 departamentos (provincias) del litoral oeste, centro-sur y este del país.

Los departamentos en los que regirá la alerta roja hasta el mediodía del martes son: Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rocha, Salto, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

El jefe de predicciones del Inumet, Néstor Santayana, indicó en una rueda

MAL TIEMPO

Uruguay declara alertaroja por fuertes lluvias

FOTO INFOBAE.COM

Redacción Central (Infobae.com).- El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso aseguró en San Pablo que el Gobierno de Dilma Rousseff “no tiene más condiciones para gobernar” y que Brasil vive una democracia “corroída y corrompida”.

“Estoy obligado a admitir que el Gobierno no tiene más condiciones para gobernar, no vamos a tirarnos más piedras sobre el tejado. Tenemos problemas sociales que resolver en el país”, dijo durante un foro

en San Pablo.El ex presidente lamentó que

Brasil viva en “una democracia corroída” y “corrompida”, fruto de un “presidencialismo de cooptación”.

“A cierta altura, un cierto presidente (...) hizo alianzas con los partidos pequeños y, para ello, distribuyó posiciones y, en ciertos casos, dinero”, dijo en referencia al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, mentor político de Rousseff y considerado el jefe de Estado más carismático del Brasil contemporáneo.

“Eso es corrupción de la democracia”, sostuvo Cardoso, para quien el juicio político con fines destituyentes contra Dilma Rousseff aprobado por el Parlamento “no pone en riesgo a la democracia del país”.

“Cuando hubo el primer intento de usar ese mecanismo, h a b í a d u d a s s o b r e l a s consecuencias”, señaló Cardoso sobre el juicio político al que fue sometido el senador Fernando Collor, que renunció a su mandato en 1992, un día antes de que el Senado lo destituyera por corrupción.

E n t o n c e s , “ n o h u b o consecuencias negativas para la democracia y, en este momento, con todo el debate que estamos viviendo, tampoco creo que haya riesgo para la democracia”, agregó el ex presidente.

BRASIL. Luego de la aprobación del juicio político en Diputados, la jefa de Estado está cada vez más cerca de la destitución.

de prensa en Montevideo que se espera que en los otros seis departamentos se mantenga la alerta naranja que regirá hasta las 24:00 hora local (03:00 GMT) en todo el país.

Cabe destacar que entre los seis departamentos que mantendrán ese nivel de alerta (San José, Canelones, Montevideo, Rivera, Colonia y Artigas) se encuentran los tres que conforman el área metropolitana de Montevideo (San José, Canelones y Montevideo), donde reside alrededor de la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país.

Uruguay se verá afectado por el

ingreso por el noroeste con dirección sureste de una depresión atmosférica frontal que generará un nuevo episodio de fuertes tormentas. “Se debe a un

patrón de bloqueo que está ubicado sobre el centro de Brasil, donde se está generando una masa de aire cálida y seca”, dijo Santayana.

UN TORNADO DEJÓ CINCO MUERTOS EN URUGUAY.

Page 12: La Palabra del Beni, 20 de Abril de 2016

Trinidad, miércoles 20 de abril de 201612.

Internacionales

El llamado de socorristas: “¡Si alguien escucha, grite!”

LOS BOMBEROS REALIZAN UNA BÚSQUEDA EXHAUSTIVA EN LAS HORAS CLAVE DESPUÉS DEL TERREMOTO.

FUE UNO DE LOS PEORES DESASTRES SUFRIDOS POR ECUADOR.

FOTO REUTERS

FOTO REUTERS

Redacción Central (Infobae.com).- Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana y quien cumplirá 90 años en agosto, apareció en ropa deportiva en la clausura del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) este martes en La Habana, según los medios estatales.

Acompañado de su hermano, el presidente Raúl Castro, Fidel fue ovacionado de pie por los 1.000 delegados del PCC e invitados reunidos desde el sábado en el Palacio de Convenciones.

“Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con

Fidel Castro se despide del Partido Comunista

Redacción Central (Infobae.com).- “¡Si alguien me escucha que grite o haga ruido!”. Una vez, dos veces, el bombero pega un grito desde arriba de un montículo de escombros. Es que además de los 507 muertos confirmados en todo el país, aún resta hallar los cuerpos de unas 1700 personas desaparecidas.

“¡Silencio!”, exclaman los demás para acallar las palas mecánicas que se mueven por todos lados en este balneario de 253.000 habitantes, en la costa Pacífica ecuatoriana, devastado por el terremoto de 7,8 grados del sábado.

Allí había un pequeño hotel.

En la planta baja funcionaban dos tiendas de alimentos y golosinas. “Escuchamos un crujido. Hay vida”, dice a la AFP Freddy Arca, capitán de los bomberos de la ciudad de Portovello, que llegó al lugar el lunes de madrugada junto a 15 voluntarios.

“Sabemos que hay un señor, su mujer y su bebé de dos meses. Es posible que haya nueve personas más”, añade, en medio de golpes de almádena, sierras eléctricas, trozadores y taladradoras que reanudan cons tantemente su ru ido ensordecedor.

La pareja dirigía el hotel Arrecife. Pero de Stalin René Hidrovo, 23 años, María Belén Delgado, 18 años, y su pequeña hija Elmy, hasta ahora los bomberos solo hallaron los documentos de identidad.

“Parece que estuvieran bloqueados en el medio, intentando salir”, comenta Rubén Gallard, el propietario del establecimiento, mientras orienta a los socorristas. Este argentino de 58 años, casado con una ecuatoriana, perdió todo. “Ni siquiera nos queda ropa”, dice.

Cerca de ahí, dos jóvenes mujeres van y vienen, nerviosas, con los ojos rojos de tanto llorar. “Mi hermano Irvin está debajo. Estaba de vacaciones con su esposa”, cuenta Samanta

DRAMÁTICO. Los equipos de bomberos trabajan exhaustivamente en las zonas más afectadas por el terremoto de 7,8 grados que sacudió Ecuador.

fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá”, aseguró Fidel Castro ante sus correligionarios.

El cubano admitió que “tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala”. Y felicitó a su hermano, quien permanecerá al frente de la isla hasta 2018: “He votado por todos los candidatos sometidos a consulta por el Congreso y agradezco la invitación y el honor de escucharme. Los felicito a todos, y en primer lugar, al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo”.

Esta es la segunda vez que Fidel es visto en público en los últimos 11 días,

Herrera, 27 años, quien llegó apurada la noche del sábado desde Los Ríos Quevelo, a tres horas de carretera.

“Los bomberos están aquí recién desde esta mañana. Ecuador no está preparado para una catástrofe así”, exclama.

Su cuñada, Paola Alercón, 30 años, se pone tensa a cada grito de los bomberos. Poco antes del terremoto había salido a hacer compras y luego intentó llamar a su marido.

“El teléfono móvil no sonaba más”. Desde entonces no se aleja del lugar y duerme de manera intermitente en su vehículo.

Los bomberos se detienen nuevamente. El capitán le pide al más delgado meterse por la abertura que fue despejada con un martillo neumático entre dos placas de hormigón. El hombre regresa pálido. “Buscando vivos, encontró dos muertos. Pero escuchamos de nuevo un crujido”, explica Arca.

A la vuelta de la esquina, dos jóvenes están sentados frente a otro hotel derrumbado, a l igual que decenas de construcciones en la ciudad. Leen el periódico local La Marea, repleto de imágenes de los daños provocados por el sismo. “65 muertos en Manta”, dice la portada. Al final del día, el balance había subido a 93, según el ministerio Coordinador de Seguridad.

FOTO EFE

FIDEL CASTRO.tras hablar en una escuela el pasado 7 de abril. Entonces, lucía de buen semblante, aunque se le vio siempre

sentado recordando a su cuñada Vilma Espín, esposa de Raúl, heroína de la revolución y quien falleció en 2007.