la palabra del beni, 03 de abril de 2012

16
La mañana de ayer, médicos y trabajadores en salud nuevamente protagonizaron una marcha en protesta a la ampliación de su jornada laboral. Advierten con no cesar en sus medidas. El paro indefinido de los trabajadores en salud, ha paralizado la fumigación intradomiciliaria desde la anterior semana contra el Aedes aegypti. Falta visitar las zonas periféricas. BODAS DE PLATA ‘La Palabra’, representación escrita del Beni Así define a La Palabra del Beni, José Angulo, meritorio hombre de la radiodifusión. Dijo que gracias a este medio, la prensa escrita se consolidó en la región. PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Mayormente nublado Trinidad martes 03 de abril de 2012 Año 24 N° 8843 • 28 págs. Trinidad Bs4. - País Bs4.5.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRa Bs6.87 VENTA Bs6.97 33° máx 21° mín Proponen investigar fortuna de jueces, fiscales y policías El diputado Galo Bonifaz, presentó un proyecto de ley para combatir el soborno a los funcionarios. PÁG. 13 Diario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar PÁG. 9 PÁG. 5 FoTo LPB ABT lanzó campaña ‘Por nuestros bosques’ La finalidad es movilizar a la población en torno a la conservación de bosques. Con una inversión cercana a los $us300 mil, se puso en marcha el matadero. Autoridades académicas concretaron hace poco la adquisición de equipos modernos. FOTO CAIB FoTo LPB ‘DON PEPE’, EN SU HOGAR. LEE TODOS LOS DÍAS LA PALABRA. TÉCNICOS DE VECTORES SE ENCUENTRAN EN PARO Trinidad expuesta al dengue por pausa en fumigación de viviendas Inauguran matadero mecanizado en Riberalta Ingeniería civil utiliza tecnología de punta TRINIDAD: ALISTAN VI FORO PAN AMAZÓNICO Desde ayer se realiza en la capital, la reunión preparatoria rumbo al VI Foro Social Pan Amazónico que se realizará en Cobija, en octubre de este año. El evento concluirá el 4 de abril. PÁG. 8 PÁG. 10 PÁG. 7 PÁG. 8 FoTo aRCHIVo Hamburguesa de Carne

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 22-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Edición diaria

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del beni, 03 de Abril de 2012

La mañana de ayer, médicos y trabajadores en salud nuevamente protagonizaron una marcha

en protesta a la ampliación de su jornada laboral. Advierten con no cesar en sus medidas.

El paro indefinido de los trabajadores en salud, ha paralizado la fumigación intradomiciliaria

desde la anterior semana contra el Aedes aegypti. Falta visitar las zonas periféricas.

Diario de circulación nacional

Dólar

BODAS DE PLATA

‘La Palabra’, representación escrita del Beni

Así define a La Palabra del Beni, José Angulo, meritorio hombre de la radiodifusión. Dijo que gracias a este medio, la prensa escrita se consolidó en la región.

Pronóstico del clima en trinidad

Mayormente nublado

Trinidad • martes 03 de abril de 2012 • Año 24 • N° 8843 • 28 págs. • Trinidad Bs4. - País Bs4.5.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRa Bs6.87VentA Bs6.97

33°máx21°mín

Proponen investigar fortuna de jueces, fiscales y policías

El diputado Galo Bonifaz, presentó un proyecto de ley para combatir el soborno a los funcionarios. pág. 13

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

pág. 9

pág. 5

FoTo LPB

ABT lanzó campaña ‘Por nuestros bosques’La finalidad es movilizar a la población en torno a la conservación de bosques.

C o n u n a i n v e r s i ó n cercana a los $us300 mil, se puso en marcha el matadero.

Autoridades académicas concretaron hace poco la adquisición de equipos modernos.

FOtO CAIB

FoTo LPB

‘DON PEPE’, EN SU HOGAR. LEE TODOS LOS DÍAS LA PALABRA.

TÉCNICOS DE VECTORES SE ENCUENTRAN EN PARO

Trinidad expuesta al dengue por pausa en fumigación de viviendas

Inauguran matadero mecanizado en Riberalta

Ingeniería civil utiliza tecnología de punta

TRINIDAD: ALISTAN VI FoRo PAN AmAzóNIcoDesde ayer se realiza en la capital, la reunión preparatoria rumbo al VI Foro Social Pan Amazónico que se realizará en Cobija, en octubre de este año. El evento concluirá el 4 de abril. pág. 8

pág. 10

pág. 7

pág. 8

FoTo aRCHIVoHamburguesa de Carne

Page 2: La Palabra del beni, 03 de Abril de 2012

Trinidad, martes 03 de abril de 20122.

Opinión

Cuando tenía 4 años una de mis primeras imágenes fue la cara de Catalina. Para la época mis padres se encontraban en el inicio de la construcción de un nuevo proyecto político democrático para Bolivia y apenas eran parte del tiempo de nuestras vidas. Junto a Catalina, la pequeña calle/pasaje muy Paceño de Hermanos Manchego, ‘Nieves’ ( mi perro chapí) y mi querido hermano Jaime completaban mis parámetros de la vida; este era mi paraíso, vivíamos en un sótano de dos cuartos más el espacio de un garaje con viejos muebles los cuales eran nuestros grandes castillos. Estas eran mis fronteras.

A pocas cuadras sobre la Avenida Arce se encontraba el infierno, el lugar donde la oscuridad y la tortura era el espacio de trabajo de los hombres de Gafas Negras y bigotitos entre lo cantinflesco macabro o como los de Pepe Cortisona. El infierno era (sigue siendo) el Ministerio del Interior. En septiembre de 1971 ese infierno tomo las calles y rompió muchos de esos pequeños paraísos como el mío, donde la sencillez de nuestras vidas era correr por la calle junto a mi hermano, Catalina y ‘Nieves’. El silencio de la muerte sólo se cortaba por la metralla de los hombres de Gafas Negras; las puertas de los bolivianos eran tocadas por la suerte de la muerte selecta.

Ese 1971 mi Madre entro con prisa, tomo unas cuantas cosas y nos dijo: ¡Nos vamos chicos!!! Catalina una mujer aymara de pollera que nos cuidaba en las ausencias de mis padres desapareció durante el mes que estuvimos ocultos de la represión del nuevo régimen bajo la protección de mi tío Mario y María

del Carmen. Una mañana fría de El Alto, mi madre con mano firme me llevaba junto a mi hermano hacia la temida puerta de migración del aeropuerto de El Alto, desde la distancia una voz suave nos llamaba: “Sra. Carmen, Rodrigo, Jaime, esperen por favor”, era Catalina con sus mejillas redondas en lágrimas, tenía dos bolsitas tejidas que sacó de su pecho: “esta bolsita tiene unos dulces para los niños, en esta otra están mis ahorros para el viaje”. El viaje duró once años hasta 1982 con la instauración de la democracia boliviana con el primer gran movimiento popular de la era democrática como fue la UDP. La primera parada del viaje

fue Santiago de Chile gracias a la protección del Presidente Allende, que a los pocos años caería por los mismos hombres de Gafas Negras que en Bolivia derrocaron las ansias de libertad de un pueblo. En mi memoria siempre me acompañó Catalina, tengo su cara presente en cada una de mis hijas, en cada mujer que observo en su lucha por una sociedad mas justa y solidaria.

A Catalina la nombro todos lo días cuando beso a mi hija

mayor que lleva el nombre en honor a aquella extraordinaria mujer que con un sencillo acto demostró todo lo que esperamos construir en nuestra patria: amor por el prójimo sin mediar raza, credo o ideología. Simplemente amor solidario, verdadero y con apego a la libertad como bandera. Rindo honor humildemente a todas las mujeres de la patria, en especial aquellas que con dignidad cumplen con la labor de Trabajadoras del Hogar como Catalina.

*Es Presidente del Concejo Municipal de la Ciudad de Tarija y la Provincia Cercado

oP

IN

NEse 1971 mi Madre entro con prisa, tomo unas

cuantas cosas y nos dijo: ¡Nos vamos chicos!!! Catalina una mujer aymara de pollera que nos cuidaba en las ausencias de mis padres desapareció durante el mes que estuvimos ocultos de la represión del nuevo régimen bajo la protección de mi tío Mario y María del Carmen. Una mañana fría de El Alto, mi madre con mano firme me llevaba junto a mi hermano hacia la temida puerta de migración del aeropuerto de El Alto, desde la distancia una voz suave nos llamaba: “Sra. Carmen, Rodrigo, Jaime, esperen por favor”, era Catalina con sus mejillas redondas en lágrimas, tenía dos bolsitas tejidas que sacó de su pecho: “esta bolsita tiene unos dulces para los niños, en esta otra están mis ahorros para el viaje”.

Son muchas las formas de ejercer la solidaridad si en las personas subyace una actitud de apertura al otro.

El voluntariado social es una de esas formas. Sin embargo, no podemos deslumbrarnos por sus efectos mediáticos. Los voluntarios tenemos buena prensa, aparecemos en programas de televisión como modelos sociales, abanderamos en buena medida el movimiento solidario. Es una manera importante de producirse como persona íntegra que ejerce su responsabilidad social. Pero no nos dejemos seducir por este éxito de imagen.

Como actividad subsidiaria, la eficacia del voluntariado dependerá de su coordinación con trabajadores sociales y profesionales multidisciplinares.

Por otro lado, sería un error lamentable oscurecer la labor solidaria tradicional de los vecinos, familiares o ciudadanos en general que, sin pertenecer a una organización, son movidos por un sentimiento que los conduce a ayudar informal y cordialmente allí donde hay una necesidad y atenúan con su labor muchos problemas sociales.

¡Cuánto más eficaz es el buen vecino de enfrente para una persona mayor sola que un voluntario que debe desplazarse

una vez a la semana desde la otra esquina de la ciudad! El voluntariado social ha crecido tanto en las grandes ciudades porque allí se han deteriorado con mayor intensidad las relaciones sociales. En ambientes rurales es mucho más difícil encontrar personas abandonadas o solas.

Aunque la Ley de Voluntariado deja fuera de su cobertura las acciones de beneficencia individual, no queda por encima de otras formas de ayuda; se trata de una simple distinción jurídica entre actividades complementarias.

El voluntariado no sólo complementa las fórmulas profesionales o espontáneas de la solidaridad, sino que además las alienta para que existan redes fuertes de apoyo a los más débiles.

En otro sentido, el trabajo del voluntario individual es imprescindible. La responsabilidad que él ejerza o el bien que haga quedarán sin hacer si no se pone manos a la obra. Pero todo voluntario debe considerarse como parte de una red porque la solidaridad no puede quedar sujeta a un ser contingente como lo somos cualquier voluntario social que hoy estamos y mañana podemos no estar.

*Solidarios para el Desarrollo

Catalina Por: Rodrigo Paz Pereira*

HumildadPor: J. C. Gª Fajardo*

Cartas al DirectorUna asidua lectora de La Palabra

del Beni, nos envió este acróstico que escribió en ocasión del aniversario de este medio de comunicación. Le damos las gracias y lo compartimos con usted amigo lector.

Felicidades querido diario por sus Bodas de Plata

Por: Juana Paz Lobato

LA

Por cumplir 25 añosA nuestro ladoLes deseamos muchas felicidadesA todos estosBenianos de corazónRogandoA

Dios queEstén muchos años másLo deseamos los lectores

Bolivianos y benianos en particular estamosEternamente agradecidosNo desmayen nuncaIntegran a Bolivia

Page 3: La Palabra del beni, 03 de Abril de 2012

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

3.Trinidad, martes 03 de abril de 2012

Pica - Pica

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EdIToRIaLTIEmPoS dEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia a. Vargas melgargerente general

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• milton Tapia GonzalesEditor

• José a. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

aGENCIaS:

SAnTA AnAFelafio Peralta a.

Telf. 4842067

SAn BoRJAKemel Jalil LiberaTelf.- 73930025

RIBERAlTASr. David Bernal Parada

Cel.: 71125763

RURREnABAQUESr. Justino Mocho

Cel.: 71266357

BAURESSr. Erlan VargasCel.: 67368336

lA pAzEduardo Chipana M.

Cel. 73569956

CoChABAmBAFernando Díaz O.

Cel. 674-19441

SAnTA CRUzRoger Santisteban

Telf.- 3404138Cel.- 79804665

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LaSREdES SoCIaLES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del diario "La Palabra del Beni"

SUpERmERCADo TRInIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

pAnADERíA El TIlUChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AERopUERTo JoRgE hEnRICh

mERCADo CEnTRAl(Chocolates Rosita)

TERmInAl DE BUSESAv. Beni entrada principal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Pic

a P

ica

Por

: Fer

Oz

Pica - Pica

El anuncio que hiciera el Ministerio de Culturas e instituciones departamentales, que se hará realidad el proyecto integral de

restauración de la Catedral de la Santísima Trinidad, es una bendición.

A decir de las autoridades que estuvieron reunidas en Trinidad, inmediatamente concluyan las celebraciones de Semana Santa comenzaría la restauración del templo, disponiendo de un presupuesto aproximado de cien mil Bolivianos.

Luego de dos años de tramitación del financiamiento, es una gran cosa que se tenga previsto concretar, a través del Viceministerio de Interculturalidad, esta obra tan anhelada por el pueblo trinitario.

Es beneficioso, además, que se haya pensado en una intervención integral de la Catedral, en lugar de sólo resolver el tema de la cubierta. En ese sentido, serían tres las fases que contempla el proyecto, según la información proporcionada por las autoridades competentes.

En la primera fase compartirán gastos la Gobernación y el municipio de Trinidad, y estará avocada a refaccionar la fachada de la Iglesia. Acertada decisión, porque se hace cada vez más evidente el deterioro provocado por el paso de los años y, además, porque hasta el momento sólo se realizaron mantenimientos y arreglos superficiales.

La segunda etapa, que es quizás la más avanzada, consiste en catalogar y poner en valor los objetos eclesiásticos que se encuentran al interior de la basílica. Se informó a los medios que los trabajos de catalogación ya han sido

concluidos, por una unidad especializada del Ministerio de Culturas.

Por último, se contempla una reparación estructural de la Iglesia, referida sobre todo a refacciones del piso y la cubierta. Ojala el proyecto incluya también, las instalaciones internas y externas de iluminación, ventilación, sonido y otros elementos que necesitan un cambio sustancial desde su instalación inicial.

Esperemos que la Ley Departamental que permite la utilización de recursos económicos para restaurar el edificio de la Catedral, simplifique la burocracia que acostumbra acompañar a los procesos de licitación en las instituciones públicas. Sin que ello signifique, por supuesto, ir en contra de la normativa vigente.

Hacemos votos también, para que el proceso de selección de las empresas que se encargarán de los trabajos de construcción, sea eficiente y lo menos político posible. Es la forma de garantizar seriedad y calidad en las obras.

Asimismo, es importante reconocer que los aportes de los feligreses, han hecho posible los trabajos de mantenimiento y refacciones menores que se han encarado hasta la fecha. Sin ellos, tal vez el deterioro hubiese llegado a ocasionar daños irreversibles.

Ciertamente, la Catedral de la Santísima Trinidad es patrimonio histórico, no sólo a nivel local sino también departamental. Así lo entendió siempre la ciudadanía trinitaria, y así parecen haberlo entendido ahora el Ministerio de Culturas y otras instituciones del Departamento, con este importante emprendimiento.

Restauración de la Catedral… una bendición

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Page 4: La Palabra del beni, 03 de Abril de 2012

Agenda Productiva

Trinidad, martes 03 de abril de 20124.

El empleo asalariado no es garantía de trabajo seguro y estable. Si bien en 2010, el 60% de los asalariados en las ciudades del eje central tenía un contrato de trabajo por tiempo indefinido —proporción algo superior al de años anteriores—, un 40% contaba con empleos eventuales, temporales y a contrato fijo. Así lo retrata un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), que muestra la situación de los derechos laborales en Bolivia.

D e a c u e r d o c o n l a invest igación, la mejora relativa en la estabilidad laboral promedio se explica más por el retiro de trabajadores t e m p o r a l e s e n c i e r t a s actividades exportadoras de manufacturas, que por el incremento real de puestos de trabajo permanentes. Por esta razón, la manufactura contó en 2010 con una mayor proporción de asalariados permanentes con relación al promedio general, característica que no se extiende a otros sectores y actividades.

Situación por sectores A decir del informe, en

el sector privado la cantidad de a sa l a r i ados e s t ab le s se ubicó por debajo del promedio (55%), tanto en el segmento empresarial como semiempresarial. Asimismo, en la construcción sólo el 24% contaba con contratos indefinidos y el 44 % en el caso del transporte y comercio. La inestabilidad laboral, por tanto, continúa siendo un tema de gran preocupación entre los asalariados, concluye el reporte.

Actualmente, la mejor posición relativa corresponde a los asalariados estatales, aunque cerca del 20% de estos trabajadores también está sujeto a contratos a plazo fijo en tareas regulares de la función pública. El Cedla

advierte que “la adopción de diferentes regímenes contractuales se ha convertido en uno de los instrumentos más utilizados para disciplinar a los trabajadores, acentuando el temor al despido para lograr mayores beneficios económicos”.

Consultores en el limboC u a n d o s e h a b l a d e

consultores, para muchos todavía persiste la imagen del especialista en temas de alta complejidad técnica, cobrando pequeñas fortunas por cada hora de su trabajo a organismos internacionales, corporaciones privadas y altas esferas de gobierno. “Nada podría estar más alejado de esa estampa que la realidad de miles de trabajadores profesionales bolivianos, víctimas de su propio Estado, a través de la tramposa figura de contratación de Consultorías Individuales en Línea”, señala la investigación.

Para el Cedla, la creciente legión de consultores públicos, en realidad, debe sobrellevar una situación ambigua en la que se le exigen todas las obligaciones de un trabajo en tareas permanentes del servicio (horario definido de ocho

horas diarias, dependencia y subordinación, dedicación exclusiva, asistencia a las dependencias de la oficina con control horario y remuneración mensual), pero sin gozar de los beneficios que la ley establece en estos casos, es decir aguinaldos, vacaciones, pago de horas extras, derechos de maternidad y seguro de salud, entre otros.

Más horas de trabajo

La duración de la jornada de trabajo, por otra parte, registró un aumento constante durante la década hasta llegar en promedio por encima de las 48 horas que la legislación establece como duración semanal máxima.

El informe muestra que en 2010, a causa de la disminución del empleo en actividades del servicio doméstico y la industria manufacturera, donde rigen las jornadas laborales más extendidas, los asalariados vieron disminuir su jornada promedio a 46,4 horas. Este promedio, en cambio, era ampliamente superado en el sector empresarial (49,3), donde la prolongación de las jornadas con o sin una remuneración equivalente es uno de los

principales mecanismos de explotación laboral.

“ C o n s i d e r a n d o c o m o indicador el trabajo por una jornada superior a las 48 horas, se observa que un tercio de los asalariados está expuesto a esas jornadas prolongadas, mientras la proporción se eleva al 41,7 por ciento en el sector empresarial, abarca a más de la cuarta parte en el sector semiempresarial y al 17% de los asalariados estatales, donde la jornada normativa es solo de 40 horas”, afirma el estudio.

L a d i s p o n i b i l i d a d permanente en el puesto de trabajo como exigencia de los empleadores, así como la necesidad de mejorar los bajos salarios trabajando en horas extraordinarias, marcan cada vez más la realidad cotidiana de una importante fracción de los trabajadores.

D e e s t a m a n e r a , l a inves t igac ión de l Cedla concluye que el subempleo visible (trabajo involuntario por una jornada horaria inferior a la normativa) ha quedado atrás, cediendo el paso al subempleo por exceso de horas trabajadas, con las consecuencias negativas que eso tiene para el equilibrio entre la vida laboral y familiar. (Fuente: Cedla)

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) presentó los avances en la organización de la rueda de negocios del comercio exterior ‘For Export’ 2012, que llega a la recta final en la convocatoria a inscripciones. La cita se llevará a cabo este 12 de abril durante el desarrollo de “Expologística Bolivia 2012”.

El gerente de CADEX, Oswaldo Barriga, a tiempo de hacer la presentación, recalcó que el comercio exterior no es competitivo si no se tiene una buena logística, es por ello que se realizó una alianza estratégica con OEC, empresa organizadora de la feria, con la finalidad de generar un acercamiento entre los exportadores y los usuarios de servicios para el comercio exterior, que incidirá a largo plazo en una mayor y mejor oferta.

Para esta segunda versión de For Export, se cuenta con la participación de 60 empresas y se espera concluir con 100 a tiempo de cerrar las inscripciones. “Hemos sondeado a las empresas participantes y se estima que se pueda llegar a intenciones de negocios entre 1 y 1,2 millones de dólares”, anunció Barriga.

Con respecto a la feria, esta se desarrollará del 11 al 13 de abril, en el pabellón Brasil de Expocruz. Se estima que la afluencia de visitantes superará las seis mil personas, además de contar con la presencia de 65 empresas expositoras.

Asimismo, tendrá lugar e l s e g u n d o “ E n c u e n t r o internacional de logística y cadena de suministros”, que dará a conocer los beneficios de la Logística en las empresas, en base a la experiencia actualizada de expositores provenientes de Argentina, Chile y Perú.

El evento se realizará el último día de la feria y estará or ientado a incent ivar e impulsar la aplicación de la Logística como herramienta práctica y eficiente de gestión en el entorno empresarial. De esta manera, las empresas en Bolivia contarán con más apoyo en la búsqueda de competitividad en un mercado globalizado y muy exigente en servicios de calidad.

Cadex cierra su convocatoria para una rueda de negocios de

comercio exterior

Cedla: 40 % de los asalariados no tiene empleo estable y fijo

Page 5: La Palabra del beni, 03 de Abril de 2012

Trinidad, martes 03 de abril de 2012 5.

Agenda Productiva Locales

La Palabra del Beni, es la representación escrita e innata del Departamento, así define a este medio José Angulo, reconocido y meritorio hombre de la radiodifusión en la región, además de ser parte de ese grupo de valerosos personajes que luchó para la consolidación de la Universidad Autónoma del Beni (UAB).

A sus 78 años de edad, y todavía con mucha energía para seguir ‘haciendo radio’, Angulo consideró que desde hace varios años, La Palabra del Beni, pese a los problemas económicos y de otra índole que suelen afrontar todos los medios de comunicación para mantenerse vigentes, estos fueron superados gracias al deseo permanente de difundir la voz el pueblo.

Dijo que gracias a La Palabra del Beni, la prensa escrita se consolidó en el Departamento toda vez que jugó un rol importante, el permanente deseo de superación de su gente, sin que el factor económico impida aquello.

“Se ha sabido subsanar todos los problemas que enfrentan a diario los medios de comunicación en el Departamento, gracias a ese deseo y entusiasmo de hacer prensa, además de demostrarle al país lo que se tiene en la región”, enfatizó.

El reconocido radialista, ve con buenos ojos los cambios que ha implementado en los últimos meses La Palabra del Beni,

modernizando y tecnificando su imagen acorde a los cambios del periodismo del siglo XXI, “en la mayoría de los casos el aspecto económico se impone y frena las iniciativas de superación, sin embargo, en el caso particular de La Palabra del Beni, no fue así”, agregó.

“Es demás elocuente que en La Palabra, existe gente que tiene la idea no sólo de mantener si no superar esas deficiencias y de esa manera seguir siendo la palabra

oficinal de un Departamento que busca generar su propio desarrollo”, dijo.

Reconoció que lee a diario este matutino, debido a que su trabajo así lo exige, y porque encuentra la información que necesita para estar actualizado tanto del acontecer local, nacional e internacional. De esta forma, dijo ser testigo fehaciente de los cambios que viene sufriendo el medio, mismos que consideró son positivos y de mucho beneficio para el Beni.

“Reitero, La Palabra del Beni es la expresión real de la voz de todo el departamento”, agregó.

Ahora, a punto de celebrar sus Bodas de Plata, Angulo espera del Decano de la prensa beniana, ante todo superación permanente, “porque necesitamos un medio que esté al alcance y nivel no solamente del ámbito nacional, sino internacional”.

“Pese a las limitaciones e c o n ó m i c a s d e l m i s m o Departamento, considero que La Palabra del Beni, irá superándose como lo vino haciendo hasta la fecha, y lo hará con el apoyo de su misma gente”, acotó.

Angulo, destacó que La Palabra del Beni, se mantenga vigente a razón de otros medios escritos que circularon y que al final no pudieron lograr su permanencia. Esto además del trabajo profesional que intenta hacer, permitió que logre un prestigio a nivel nacional, dijo.

DESTACA. José Angulo, meritorio hombre de la radiodifusión, considera que gracias a este matutino, la prensa escrita se consolidó en el Departamento.

‘La Palabra’, representación escrita e innata del Beni

EL RECONOCIDO RADIALISTA, DESTACÓ LOS CAMBIOS DE LA PALABRA DEL BENI.

FoTo LPB

RADIAlISTA

José Angulo Sanabria, lleva sobre los hombros 78 años de edad. Es natural de La Paz, y vive en Trinidad hace 49. ‘Hace radio’ desde sus 15 años y comenzó en la emisora América, de la Sede de Gobierno. Considera uno de sus principales logros, la creación de la otrora Univers idad Técnica del Beni, hoy UAB. De con tex tu ra pequeña pero una ‘poderosa’ voz, Angulo es conocido en el medio por su talento en la rad iod i fus ión . Actualmente, trabaja en radio Ibare, justamente de propiedad de la principal C a s a d e E s t u d i o s Superiores del Beni, de la que se siente orgulloso siga en pie.

Archivan caso del ejecutivo de la prensa

La Justicia es sabia, y aún existen personas que la propugnan. De esta forma, el abogado Hans Soruco, resumió su satisfacción al haber logrado que el Ministerio Público, desista de la acusación contra el ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Radio, Prensa y Televisión, Víctor Hugo Centeno, por supuesta apropiación indebida.

El jurista, indicó que gracias al alegato presentado, el fiscal Rubén Andrade, habría desestimado la acusación presentada por representantes de Canal 7-Bolivia TV, en Trinidad, ya que no existirían elementos suficientes que indiquen que el aludido hayan cometido tal delito.

Se logró evidenciar que todo fue un simple mal entendido con el equipo que llegó hasta las manos del ejecutivo de la prensa, y que no tuvo ninguna intención de sustraerlo o peor perjudicar al medio, aseveró Soruco.

“Pese a lo que se dice, existen buenos jueces como también fiscales que se rigen a las leyes y las normas, permitiendo que se imponga la justicia”, aseguró.

En este sentido, Soruco reiteró que el Ministerio Público, rechazó la denuncia y archivó el caso, permitiendo que

Centeno quede libre de la acusación que pesaba en su contra.

“Centeno aclaró las cosas, e incluso yo lo representé voluntar iamente varias veces para asumir su defensa porque él estaba s egu ro que e r a inocente, que no hab ía comet ido n ingún de l i t o” , concluyó.

FoTo aRCHIVo

Proponen el día de la reivindicación indígena

El 25 de septiembre sería declarado como el día de la reivindicación de los pueblos indígenas del Beni, recordando la funesta fecha que fue reprimida la octava marcha en la comunidad de Chaparina, provincia Ballivián.

El asambleísta indígena William Cuellar indicó que su bancada ultima detalles del proyecto de ley que será presentado al pleno de la Asamblea Legislativa del Beni, para reconocer el coraje y convicción de las personas que pese a los abusos, no se amilanaron y siguieron adelante con la marcha.

Expresó que este proyecto a más tardar en la próxima semana sería tratado en el plenario de la Asamblea, esperando que haya el consenso necesario dada su importancia para el sector indígena que siempre fue marginado y excluido por los diferentes gobiernos de turno.

Mencionó que otro proyecto a presentarse, tiene que ver con el reconocimiento al pueblo indígena Chiman por las habilidades y destrezas que tienen los lugareños para trabajar la hoja de jatata, un producto que es exportado y hasta ahora se le había dado la relevancia necesaria.

FoTo LPB

EL ABOGADO HANS SORUCO, PATROCINÓ AL EJECUTIVO DE LA PRENSA.

Page 6: La Palabra del beni, 03 de Abril de 2012

Trinidad, martes 03 de abril de 20126.

Locales

E l c o m a n d a n t e departamental de la Policía, Cnl. Edgar Téllez, confirmó ayer que por el lapso de 8 horas fueron arrestados 21 hinchas del club cruceño Blooming, tras protagonizar enfrentamientos el pasado domingo con seguidores de Real Mamoré, en plena plaza principal.

Los 21 arrestados, eran los cabecillas de los desmanes, los que fueron conducidos a celdas de la Policía Rural y Fronteriza (Montada).

Señaló que ya en horas de la tarde, durante el encuentro de fútbol, nuevamente se suscitaron desmanes puesto que los seguidores de Real Mamoré continuaban molestos con los hinchas visitantes por el accionar que ejercieron en el

centro de la ciudad, por lo que la Policía extremó esfuerzos para impedir el ingreso de algunos hinchas del equipo visitante al estadio Gran Mamoré.

Téllez aseveró que de igual forma, al finalizar el partido, se tuvo que desplegar a las puertas

del Estadio trinitario, un fuerte contingente policial para evitar más enfrentamientos, porque aparte que los hinchas de Real Mamoré estaban molestos por los desmanes suscitados durante casi toda la jornada en el centro de la ciudad, el equipo beniano

cayó ante Blooming con un resultado de 0 a 1.

Mencionó que en horas de la noche los problemas prosiguieron por lo que se tuvo que dispersar a los hinchas del ‘Turbión’, quienes trataban de impedir la salida de 7 flotas que transportaban a los fanáticos de Blooming hasta la ciudad de Santa Cruz, procediendo a quemar troncos y llantas en la avenida Panamericana, carretera que conduce a esa región.

Fue al promediar la 01:30 de la madrugada de este lunes que recién partieron los buses con los hinchas de Blooming rumbo a la capital cruceña, luego de que la Policía despejara la vía. La autoridad también destacó que en las flotas también viajaban menores de edad que formaban parte, junto a sus padres, de la barra bloominista.

La autoridad policial del Beni, indicó que en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), se abrió una investigación contra quienes resultaren culpables por las heridas causadas a 2 policías, además por el destrozo a vehículos de la Policía y al ornato público de la ciudad de Trinidad.

Sin embargo, los daños también llegaron al mismo estadio “Gran Mamoré” donde en su interior se produjeron destrozos como el derrumbe de barandas y pretiles y la destrucción de los arcos de una cancha que está alrededor del principal escenario deportivo de esta ciudad.

Policía arrestó por 8 horas a 21 hinchas de Blooming

PROBLEMAS. Los arrestados, eran los cabecillas de los desmanes, los que fueron conducidos a celdas de la Policía Montada.

DAÑoS mATERIAlESTéllez, indicó que en la FELCC, se abrió una

investigación contra quienes resultaren culpables por las heridas causadas a 2 policías, además por el destrozo a vehículos de la Policía y al ornato público de la ciudad de Trinidad. Sin embargo, los daños también llegaron al mismo estadio “Gran Mamoré” donde en su interior se produjeron destrozos como el derrumbe de barandas y pretiles y la destrucción de los arcos de una cancha que está alrededor del principal escenario deportivo de esta ciudad.

Trabajadores de AASANA en estado deemergencia

HINCHAS DE BLOOMING SALIERON DE TRINIDAD ESCOLTADOS POR LA POLICÍA.

FoTo LPB

El responsable de Relaciones Públicas de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE-Distribución), Arturo Cruz, informó que la noche del domingo pasado, al promediar las 20:49 minutos se registró un apagón general de luz en la ciudad de Trinidad.

Explicó que el mismo que obedeció a un fenómeno climatológico que se suscitó en el sector de Cota Cota, en el departamento de La Paz, lo que ocasionó que se corte la energía eléctrica a San

Ignacio de Moxos, San Borja, Trinidad y poblaciones aledañas. Agregó que la magnitud del rayo también dejó sin energía a 15 barrios de la ciudad de La Paz y 4 de la ciudad de El Alto.

Señaló que este fenómeno ha puesto a prueba el sistema de generación en la ciudad de Trinidad, porque inmediatamente después de este incidente, las alarmas se activaron poniendo en funcionamiento los motores de manera gradual hasta restablecer el

servicio.Destacó que cuando se dio el aviso

de que el percance de la línea Caranavi - Trinidad había sido superado, en la ciudad capital se retomó otra vez el servicio casi 40 minutos después “por lo que al momento estamos con la energía que es suministrado por el Servicio de Interconexión Nacional desde la población de Caranavi”, afirmó.

VACÍASProducto del corte de energía, la plaza

“Mcal. José Ballivián” y Fátima que son las más concurridas principalmente los fines de semana, quedaron vacías porque la gente que se había dirigido a estos lugares decidió volver a sus domicilios, ante el peligro de los delincuentes, principalmente.

TRABAJADORES DE AASANA EN ESTADO DE EMERGENCIA.

FoTo aRCHIVo

Los trabajadores de AASANA en Trinidad se encuentran en estado de emergencia porque se desconoce su status jurídico laboral a raíz de un dictamen de la Contraloría General del Estado.

S e e s t a r í a t r a t a n d o d e desconocer su régimen laboral dentro de la Ley General del Trabajo.

David Pedraza, ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de AASANA indicó que gracias a luchas del sector, el 2001 se logró establecer el pago de horas extras, además de reconocerles categorías, calculadas sobre el 70 por ciento de su haber básico, como también los beneficios sociales que se pagaron desde que la entidad fue creada.

Sin embargo, se estaría tratando de establecer su régimen laboral fuera de la Ley General del Trabajo, según dijo.

A d e m á s s e e n c a r a u n a reingeniería institucional lo que podría derivar en el cambio de razón social y esto significaría costos sociales, “sin embargo se trabajará de manera cuidadosa para que el ajuste no sea tan traumático, puntualizó.

El corte se debió a un problema en el sector de Cota Cota, departamento de La Paz. Cortó la energía eléctrica en San Ignacio, San Borja, trinidad y poblaciones aledañas.

Factores climáticos provocaron corte de luz

Page 7: La Palabra del beni, 03 de Abril de 2012

Trinidad, martes 03 de abril de 2012 7.

Locales

Con la finalidad de mejorar los medios de enseñanza en la carrera de Ingeniería Civi l de la Univers idad Autónoma del Beni (UAB), las autoridades académicas a través de un proceso de l i c i t a c i ó n c o n c r e t a r o n , recientemente, la adquisición de equipos modernos, con los que la práctica de campo de los estudiantes, se va aplicando con mayor rigurosidad.

David Bernal, docente de esta carrera, informó que la prácticas están planificadas mediante un gabinete de topografía y los docentes de la as ignatura en sus dos dimensiones son parte fundamental en el proceso de

enseñanza. Explicó que el encargado de

gabinete organiza los diferentes trabajos como levantamiento topográfico, trazo de carreteras, cálculos de volúmenes, diseño de canales y otros trabajos donde los estudiantes van adquiriendo conocimiento para fortalecer su formación.

Mencionó que entre los equipos adqui r idos es tá la estación total, teodolitos digitales, GPS estacionario, IGM para desarrollar diferentes trabajos tanto en zonas rurales como en e l área urbana aportando de esta manera al desarrollo del departamento.

A su vez Silvio Bastos, ejecutivo del Centro Interno de

la carrera de Ingeniería Civil expresó que la adquisición de estos equipos además de ser una oportunidad de aprendizaje para los estudiantes son vitales para que la universidad asesore técnicamente a instituciones públicas y privadas en diferentes áreas de la ingeniería civil.

S o s t u v o q u e c o n l a tecnología, a disposición, la persona se puede desenvolver en el ámbito profesional una vez lanzado al mercado, laboral, ser capaz de poder generar adelanto en la sociedad con criterio serio, científico, técnico y práctico.

CARRERAIngeniería Civil es una

rama de la ciencia en el conocimiento teórico-práctico

del comportamiento de los materiales y de los principios que gobiernan los fenómenos físicos y naturales, indicó Bernal.

E x p l i c ó q u e e n e s t a profesión, el conocimiento de las ciencias Físicas y matemáticas

adquirido por medio del estudio, experiencia y práctica, es aplicada racionalmente en el desarrollo de procedimientos dirigidos hacia la utilización segura, funcional y económica de los materiales, equipos y herramientas con que cuentan.

Plantas de EMAPA operan con toda su capacidad

AGROINDUSTRIALES. Los silos estatales acopiarán durante la campaña de verano 2011-2012, más de 90 mil toneladas entre maíz y arroz, según sus responsables.

Las plantas de almacenamiento de granos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, EMAPA, ubicadas en San Pedro (Norte Integrado) y Cuatro Cañadas (al Este cruceño) operan con toda su capacidad recibiendo la producción de pequeños y medianos productores de arroz y maíz de la campaña ‘verano 2011-2012’.

De esta manera, se afirma la voluntad del Gobierno nacional de avanzar en la construcción de nuestra reserva de alimentos, m a n i f e s t ó J u a n C a r l o s Saravia, gerente de Acopio y Transformación de la empresa estatal.

Para esta primera parte del año, las modernas plantas de beneficiado y almacenamiento de alimentos de EMAPA, recibirán en San Pedro más de 50 mil toneladas de maíz y en Cuatro Cañadas otras 30 mil de este grano, además de 10 mil toneladas de arroz.

Además de sus p lantas agroindustriales, EMAPA habilitó cerca de una veintena de Centros de Acopio tanto en Santa Cruz como Beni para la campaña de arroz 2011-2012. La entidad prevé acopiar más de 60 mil toneladas del cereal (aproximadamente 340 mil fanegas).

Acopio de maíz A medio mes de iniciarse

la campaña de acopio de maíz ‘verano 2011-2012’, la entidad

estatal almacenó al menos 3.000 toneladas del grano en sus tres Centros de Acopio habilitados: EMAPA San Pedro, EMAPA Cuatro Cañadas y Silos Intagro en Montero.

EMAPA prevé acopiar en la presente campaña un total de 100 mil toneladas de maíz, volumen que refirma la soberanía alimentaria boliviana en la producción de este grano.

Los Ejecutivos de la estatal enfatizaron que toda la cosecha es acopiada a Precio Justo, incentivando así a la producción y economía de pequeños agricultores dedicados a la siembra de este alimento y otros.

ACOPIO ARROZPor otro lado, a un mes

del inicio del acopio de arroz ‘verano 2011-2012’, EMAPA reportó el almacenamiento de al menos 30 mil fanegas del cereal, aproximadamente el 10 por ciento de la cantidad planificada para esta campaña.

A diferencia de años pasados, gracias a la logística implementada por la empresa, en esta campaña agrícola no se reportaron mayores contratiempos ni largas filas en las más de una veintena de centros de Registro y Acopio habilitados. “Hasta ahora los productores llevan su producción en forma ordenada evitando así cualquier

tipo de perjuicio o pérdida de su carga”, reportó el Gerente de Acopio de EMAPA.

La autoridad recordó que para los respectivos pagos por el acopio tanto de arroz como de maíz, los productores deberán presentar su RAU o Certificado de No Imponibilidad (CNI) si corresponde, fotocopia de Cédula de Identidad y número de Cuenta Bancaria; en el caso del maíz el plazo para la entrega de toda esta documentación fenece el 13 de abril.

ACOPIO DE SOYAPor otra parte, EMAPA inicio

la recepción de las primeras cargas de soya correspondiente a esta

campaña. “La estatal ha previsto adquirir una cantidad importante a medida que se acerque el pico más alto de la cosecha”, puntualizó Saravia.

Para cualquier duda o reclamo, EMAPA puso a disposición de la ciudadanía su línea de atención gratuita al cliente 800-11-0022.

Ingeniería Civil utiliza tecnología de punta

EmApA BEnIL a E m p r e s a d e

Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) inició el acopio de arroz en los silos que donde tiene convenios existiendo al momento 13 mil fanegas resultado de la campaña 2012, la actividad tendrá una continuidad hasta que los agr icu l to res terminen su cosecha. Sandra Hinojosa, directora de EMAPA informó que paralelo a este trabajo se comercializa arroz pelado, harina, carne de soya en los almacenes habilitados en diferentes zonas, con precios bajos para cuidar la economía de las amas de casa. Respecto al arroz indicó que es un producto de buena calidad toda vez que se evalúa en fusión a la cantidad que llega al centro de acopio.

FoTo aRCHIVo

RECIENTEMENTE, EMAPA INICIÓ EL ACOPIO DE ARROZ. AL MOMENTO LOGRÓ ALMACENAR 13 MIL FANEGAS.

FoTo LPB

LOS ESTUDIANTES TIENEN POSIBILIDAD DE EFECTUAR MÁS PRÁCTICAS CON LOS NUEVOS EQUIPOS.

Page 8: La Palabra del beni, 03 de Abril de 2012

Trinidad, martes 03 de abril de 20128.

Locales

C o n l a f i n a l i d a d d e sensibilizar, informar y movilizar a la población nacional a que adopte una valoración a favor de la conservación de bosques y áreas protegidas, la ABT lanzó la Segunda Campaña Nacional “Por Nuestros Bosques y la Vida”.

La Autoridad de Control y Fiscalización Social de Bosques y Tierras (ABT), ayer oficializó en la plaza principal “Mcal. José Ballivián”, la Segunda Campaña Nacional denominada “Por Nuestros Bosques y la Vida” en contra de quemas y desmontes ilegales y con la finalidad de sensibilizar, informar y movilizar a la población nacional a que adopte una valoración a

favor de la conservación de su patrimonio natural (bosques y áreas protegidas).

La actividad es promovida con el apoyo de instituciones públicas, privadas, Organismos No Gubernamentales (ONG’s), o r g a n i z a c i o n e s s o c i a l e s , empresarios privados, gremios productivos empresariales, es tudiantes , univers i tar ios y fundaciones , medios de comunicación y diferentes sectores de la sociedad civil.

El eje central de la campaña busca sensibilizar, en una primera instancia, al ser humano sobre su relación con los recursos que le provee el bosque, y en una segunda instancia, participar

en acciones y movilizaciones concretas que permitan una toma de conciencia sobre la valoración del bosque y la dependencia cotidiana del ser humano con el.

Otra parte importante de la campaña pretende sensibilizar e informar a la población en general sobre las consecuencias de las quemas y desmontes ilegales en Bolivia, con el propósito de que la sociedad se apropie de sus recursos naturales y asuma un compromiso para atenuar los efectos negativos de estas acciones.

ACTIVIDADESAdemás, entre las actividades

programadas en el marco de la Segunda Campana Nacional “Por

Nuestros Bosques y la Vida” se realizará la feria contra las quemas y desmontes ilegales, concurso de pintura: Pintemos Bolivia de Bosques, presentación de la canción por “Los Bosques y la Vida”, promoción de la Segunda

Movilización por los Bosques y la Vida, maratón por los Bosques y la Vida, Foro Debate y la Segunda Movilización Nacional por los Bosques y la Vida (actividad principal que concentrará la Campaña Nacional).

Preparan en Trinidad VI Foro Social Pan AmazónicoINTERNACIONAL. Asisten Perú, Ecuador, Colombia Venezuela, Brasil, Guayana Francesa, República Cooperativa de Surinam, la antigua Guayana francesa y delegados de Pando y Beni.

En el marco del trabajo del Comité Internacional del Foro Social Pan Amazónico, se realiza en Trinidad del 2 al 4 de abril, la reunión preparatoria rumbo al VI Foro Social Pan Amazónico que tendrá como sede principal la ciudad de Cobija, en octubre de este año.

A esta reunión preparatoria asisten delegaciones de: Perú, Ecuador, Colombia Venezuela, Brasil, Guayana francesa, República Cooperativa de Surinam, la antigua Guyana y un gran número delegados y delegadas de organizaciones sociales y ONG’s de Pando y Beni en representación de Bolivia.

“El objetivo de esta reunión, donde confluyen dirigentes de organizaciones de pueblos indígenas de la Amazonia, organizaciones campesinas, t r a b a j a d o r e s , j ó v e n e s , universitarios, profesionales, técnicos, ecologistas y otros colectivos y organizaciones sociales es crear una agenda común y un plan de acción de lo que será la VI versión del Foro Social Pan Amazónico a efectuarse en Pando, dónde se espera una participación de más de 10.000 representantes de distintas organizaciones y líderes de la Pan Amazonia, cabe resaltar que el Foro Social Pan Amazónico por primera vez se realizará en Bolivia”.

FORO SOCIAL PAN

AMAZÓNICOSegún los organizadores “el

FSPA es la expresión regional del Foro Social Mundial, que ahora prepara su sexta versión tras un significativo esfuerzo para articular a los pueblos amazónicos , s iendo que históricamente éstos han vivido de espaldas unos de otros”, nos comenta Luís Arnaldo Silva, miembro fundador del FSPA.

Aunque l a Amazon ia configura un área claramente definida, los vínculos al interior de ella prácticamente han brillado por su ausencia, pues apenas se registra algunos convenios interuniversitarios y algunos tratados de cooperación

de amistad entre los países no pasan de la formalidad. En tales circunstancias, el FSPA emerge como una iniciativa que permite que “los pueblos amazónicos se aproximen pues nunca antes habían desarrollado formas de contacto, de reconocimiento, de articulación de políticas propias y de construcción de nuevas alternativas de desarrollo”, acota Silva.

Objetivos Generales Los objetivos del Foro Social

Pan Amazónico, son analizar y debatir los grandes temas Pan-Amazónicos, proponer caminos para la superación de los graves problemas identificados en la Pan-Amazonia, así como,

a largo plazo, del propio sistema vigente; y promover el desarrollo de acciones conjuntas, locales.

LÍNEAS DE ACCIÓNLas l íneas de acc ión

del FSPA, son luchar por la producción de formas alternativas de energía a pequeña escala, fortaleciendo la autonomía y la autogestión de la Amazonía y de sus comunidades.

Llevar a cabo campañas para el reconocimiento, demarcación y ratificación de las tierras ind ígenas , l a t i t u l ac ión de tierras colectivas de los quilombos (afrodescendientes) y la t i tulación de tierras

colectivas de las comunidades tradicionales, luchar por la titulación de tierras para los trabajadores rurales y para los trabajadores de las ciudades.

Asimismo, el FSPA buscar llevar a cabo campañas para la aprobación de las leyes que regulan la consulta previa libre y bien informada de los proyectos con impacto social y ambiental en los países Pan-Amazónicos.

ABT en campaña ‘por nuestros bosques’

AmAzÓnICoSS e g ú n l o s

organizadores “el FSPA es la expresión regional del Foro Social Mundial, que ahora prepara su sexta versión tras un significativo esfuerzo para articular a los pueblos amazónicos, s i e n d o q u e históricamente éstos han vivido de espaldas unos de otros”, nos comenta Luís Arnaldo Silva, miembro fundador del FSPA. Se realiza en Trinidad del 2 al 4 de abril, la reunión preparatoria rumbo al VI Foro Social Pan Amazónico que tendrá como sede principal la ciudad de Cobija, en octubre de este año.

FOtO CAIB

TRINIDAD ES SEDE DE LA REUNIÓN PREPARATORIA DEL VI FORO SOCIAL PAN AMAZÓNICO.

FoTo LPB

ABT LANZÓ EN TRINIDAD CAMPAÑA “POR NUESTROS BOSQUES Y LA VIDA”.

Page 9: La Palabra del beni, 03 de Abril de 2012

Trinidad, martes 03 de abril de 2012 9.

Locales

FoTo LPB

FoTo LPBAyer se llevó a cabo el

Encuentro Pascual de Jóvenes en la Catedral de la ciudad, actividad que buscó acercar a este segmento de la sociedad a los sacramentos en el marco de Semana Santa.

Las actividades que se realizaron ayer para los jóvenes fue la confesión, durante la mañana y también en horas de la tarde, posteriormente a las 20:00 horas se tuvo la misa para toda la juventud.

El motivo de dedicar el día lunes a los jóvenes es que está establecido en la Iglesia Católica en todo el mundo, que después del Domingo de Ramos, la jornada está

Trinidad expuesta al dengue por pausa en fumigación PARO. Fidel Terán, jefe de Operaciones del Programa Vectores, confirmó que toda labor de fumigación intradomiciliaria fue suspendida desde el anterior jueves.

El paro indefinido de los trabajadores en salud, no sólo está perjudicando la atención normal de los centros hospitalarios, sino también las labores de contingencia contra enfermedades. Ese es el caso de Vectores, dependiente del SEDES, que ha paralizado la fumigación intradomiciliaria desde la anterior semana contra el mosquito transmisor del dengue.

F i d e l Te r á n , j e f e d e Ope rac iones de l c i t ado programa, conf i rmó que toda labor de fumigación fue suspendida desde el anterior jueves debido al paro decretado por la Confederación de Trabajadores en Salud, a la cual están afiliados.

Lamentó que se tenga que provocar este tipo de problemas, sin embargo, dijo que el único culpable es el Gobierno nacional por no llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Explicó que la fumigación intradomiciliaria hasta la anterior semana, avanzaba sin ningún contratiempo, lo que posibilitó concluir el recorrido por todas las zonas que se encuentran dentro del anillo de circunvalación.

Las brigadas de fumigación se disponían a visitar los barrios periféricos, comenzando en la zona Pedro Ignacio Muiba, sin embargo, la labor de lucha

contra el dengue, quedó en suspenso, indicó Terán.

“Esperamos que el Gobierno recapacite y atienda al sector salud en su demanda que es justa, de esta forma, una vez se solucione este problema, r e t o m a r e m o s n u e s t r a s actividades”, indicó.

SE uNEN Y PROtEStAN La mañana de ayer, los

médicos y trabajadores en salud nuevamente protagonizaron una marcha por las principales calles de esta ciudad en protesta a la decisión del Gobierno de hacerlos trabajar 8 horas, por lo que plantearon la abrogación del Decreto Supremo No. 1126 o en todo caso, ser incluidos en

la Ley General del Trabajo.L u e g o d e l a m a r c h a

realizaron un mitin en la esquina de la Gobernación, donde el presidente del Colegio Médico del Beni, Luís Suárez, manifestó que no están en contra de la población a pesar de las circunstancias por las que atraviesan, seguirán atendiendo y prestando los servicios de emergencia a nivel de especialidades y de medicina general, porque la ciudadanía no es culpable de los abusos del Gobierno.

En representación del Colegio de Enfermeras del Beni, Mercedes Sandoval, acotó que el Gobierno está

haciendo mal las cosas porque primero debe cerciorarse del trabajo que desempeñan los médicos, las enfermeras y los trabajadores de salud.

“No es nomás que digan que se trabaje 8 horas, no es nomás decir que no trabajamos. Para conocimiento del Gobierno, y es de conocimiento de la ciudadanía, nosotros trabajamos más de 8 horas a l d ía , especialmente las enfermeras que cubrimos turnos de 24 horas para cuidar la salud de los pacientes”, afirmó.

La última alocución en este mitin estuvo a cargo de la ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Salud,

Mada l ina Cor téz , qu ien confirmó que durante dos meses han intentado dialogar con el Gobierno para dar solución a este problema, pero al cumplirse el tiempo de la reglamentación del Decreto Supremo 1126, aún no han tenido ninguna respuesta.

MÉDICOS Y TRABAJADORES SALIERON A PROTESTAR CONTRA EL GOBIERNO. ENTRE TANTO LAS ACTIVIDADES DE SALUD ESTÁN PARALIZADAS.

AYER SE REALIZÓ LA EUCARISTÍA EN LA PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ.

dedicada a este segmento de la sociedad. Esto fue establecido con anterioridad por el Papa Juan Pablo II.

“Para esta Semana Santa los jóvenes tienen una gran cantidad de actividades programadas, para el lunes se tenía previsto acercarlos a los sacramentos de la penitencia y por la noche tienen el sacramento de la eucaristía”, explicó el padre Noé Uriona.

También sostuvo que con este encuentro se busca, a través de los sacramentos, permitir que los jóvenes puedan acercarse e imitar a Jesús comprometiéndose con Él, para que sean instrumentos de paz, justicia, caridad y alegría.

Para poder realizar esta

jornada, se ha llevado a cabo una coordinación con la Pastoral Juvenil del Vicariato, que está conformada por grupos juveniles en las parroquias de toda la ciudad.

Ta m b i é n s e h i c i e r o n invitaciones a los colegios para que puedan asistir a la misa y envíen a sus alumnos a confesarse. Entre estos colegios estuvo el Madre Seton que envió a sus alumnos desde la mañana para que participen en la actividad de la Catedral.

Las actividades religiosas continuarán hasta el domingo, en torno a la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. La Iglesia Católica, invita

a participar en este acercamiento con el Divino Creador.

PROGRAMA PARA HOYPa ra e s t e ma r t e s e s t á

programado el Encuentro Pascual de las Señoras, con la realización

de confesiones, celebración penitencial y confesión, además de la eucaristía en horas de la noche en la parroquia San Martín de Porres de Villa Vecinal.

Se realizó el Encuentro Pascual de Jóvenes

AmplIADoLa Central Obrera

Departamental (COD) q u e m a r c h ó a y e r con los sa lubr is tas, expresó su rechazo hacia la propuesta del Gobierno nacional para el incremento salarial del 7%, indicando que no cubre la real idad nacional. El ejecutivo de la COD, Juan Acosta, explicó que en el reciente ampliado departamental se discutieron dos puntos: el primero tiene que ver con el pliego petitorio y los conflictos sociales del país. “Mañana (hoy) se dará una respuesta en el ampliado nacional a la propuesta del gobierno, esa propuesta es tá absolutamente lejos de lo que pedimos por lo que no le auguro nada a favor, habiendo dado nuestra posición a nivel departamental”, expresó Acosta.

Page 10: La Palabra del beni, 03 de Abril de 2012

Trinidad, martes 03 de abril de 201210.

Municipios

Abren primer matadero mecanizado en RiberaltaINVERSIÓN. Se trata del emprendimiento privado “Villa Liz”, cuyo propietario es Dulfredo Molina Mosqueira, miembro de una familia de tradición ganadera en Santa Rosa.

mATADERo moDERnoEl matadero tiene una capacidad inicial para

el derribo y carneo diario de 90 reses en dos turnos y está ubicado en un punto estratégico en el kilómetro 17 de la carretera Riberalta - Guayaramerín, cuenta con energía eléctrica propia y abundante agua natural, elementos básicos para desarrollar una actividad que cumpla con los requisitos de inocuidad alimentaria y sanidad animal. Este centro cumple con todas las condiciones requeridas por el SENASAG para desarrollar esta actividad.

San Ignacio en estado deemergencia por camino

RIBERALTA TIENE MATADERO MECANIZADO, FUE INAUGURADO EL SÁBADO PASADO.

FoTo LPB

San Ignacio de Moxos, (La Palabra del Beni).- El subgobernador de Mojos, Sixto Bejarano Congo, mostró a la prensa ignaciana una motoniveladora recientemente reparada, que empezó a realizar el mantenimiento del camino al aeropuerto.

Sobre el arreglo que se está haciendo, el Subgobernador moxeño indicó que se da luego de un acuerdo tripartito entre el Gobierno Municipal , La

Asociación de Ganaderos de San Ignacio y la Subgobernación. “Lo que se está haciendo es dar paso, dar viabilidad para que transiten los carritos a caballo que acarrean las reses faenadas hasta los friales del pueblo, así como las movilidades, especialmente los frigoríficos que salen con carne de los mataderos de San Ignacio, mientras se prueba la motoniveladora que ha salido de mantenimiento”, señaló el Subgobernador. El presupuesto sale de la

misma venta de servicios que se ha hecho anteriormente, más unos recursos que se

han asignado para el mantenimiento de caminos, dijo.

MAQuINARIA REPARADA“Con mucho esfuerzo económico,

y con el apoyo de los técnicos de la subgobernación ya tenemos esta máquina recuperada. Es una herramienta más. Se ha invertido plata y hemos conseguido reparar hasta el momento cerca de 10 máquinas que estaban maltratadas y botadas, de lo que antes era el Servicio Prefectural de Caminos, entre ellas una pala que estuvo parada 14 años”, aseveró la autoridad.

“Esperamos llegar a tener habilitadas por lo menos unas 14 máquinas, para realizar todo tipo de trabajos”, finalizó.

Subgobernación arregla máquinas de ex SEPCAM

S A N I G N A C I O E X I G E L A REPARACIÓN DEL CAMINO A TRINIDAD.

FoTo aRCHIVo

Según el Subgobernador de moxos, se ha logrado reparar hasta el momento cerca de 10 máquinas que estaban fuera de funcionamiento, y pertenecían al ex SEPCam.

Riberalta (La Palabra del Beni).- Con una inversión cercana a los 300 mil dólares a m e r i c a n o s y u n a a l t a contribución a la mejora en la calidad de los productos cárnicos para la provincia Vaca Díez, el 31 de marzo se puso en marcha en las cercanías de Riberalta el primer matadero certificado y aprobado por el SENASAG.

Se trata del emprendimiento privado “Villa Liz”, cuyo propietario es Dulfredo Molina Mosqueira, miembro de una familia de tradición ganadera en Santa Rosa y Triunfo (Las Petas) de la provincia Ballivián, además de Riberalta y las poblaciones cercanas.

En el acto de inauguración,

con la presencia de autoridades l o c a l e s , c o o r d i n a d o r e s d e p a r t a m e n t a l e s d e l SENASAG, ganaderos de Riberalta y Guayaramerín, además de invitados especiales,

el feliz propietario señaló que el matadero es un anhelo de larga data y un sueño de toda la vida, para brindar a la población un producto certificado, con exigentes normas de higiene

y manipuleo, además de las condiciones ideales de infraestructura, edificios, corrales y campos de pastoreo, con maquinaria moderna y trabajadores entrenados para cumplir a cabalidad las tareas del faeneo diario.

El matadero t iene una capacidad inicial para el derribo y carneo diario de 90 reses en dos turnos y está ubicado en un punto estratégico en el kilómetro 17 de la carretera Riberalta - Guayaramerín, cuenta con energía eléctrica propia y abundante agua natural, elementos básicos para desarrollar una actividad que cumpla con los requisitos de inocuidad alimentaria y sanidad animal.

Precisamente, para certificar el inicio de operaciones y poner en marcha el complejo llegaron a Riberalta el coordinador departamental de Inocuidad Alimentaria, Dr. Ebert Maita, y e l Dr. Ronny Arr iaza , coordinador departamental de Sanidad Animal; quienes a su turno enfatizaron que el nuevo matadero cumple con todas las condiciones requeridas por el SENASAG para desarrollar esta actividad.

Los aproximadamente 15 mataderos no autorizados tendrán que cerrar sus operaciones y canalizar los trabajos de faeneo en la naciente empresa, a la que se sumará, próximamente, otro matadero privado y un complejo frigorífico que se encuentran en actual construcción cerca a Riberalta.

San Ignacio de Moxos (La Palabra del Beni).- Luego de una reunión de emergencia convocada por la Central Obrera Regional (COR – Moxos), en la que participaron autoridades, representantes de instituciones, a s í como d i r i gen te s de organizaciones y sectores sociales, San Ignacio de Moxos se declara en emergencia por el mal estado de sus carreteras, principalmente la que conecta con Trinidad.

Mediante un documento t i tu lado ‘Manif ies to del Pueblo Moxeño’, se exige al Gobierno nacional y al Gobierno departamental, que a través de la ABC, se realice el inmediato mantenimiento de emergencia en los tramos críticos de la carretera, para paliar el sufrimiento de nuestro pueblo, señala el documento.

As imismo se p ide e l mantenimiento con ripio de todo el tramo caminero Los Puentes - San Ignacio - San Borja.

Page 11: La Palabra del beni, 03 de Abril de 2012

11.Trinidad, martes 03 de abril de 2012

Locales

Plan de contingencia por paro médico indefinidoCRISIS. El gobierno y los médicos ingresaron en cuarto intermedio en las negociaciones hasta las 17:00 de este martes y aún no hay resultados.

CUARTo InTERmEDIoEl Ministerio de Salud y los representantes

del Colegio Médico de Bolivia determinaron abrir un cuarto intermedio en el diálogo instalado el lunes para analizar el Decreto Supremo que repone las 8 horas laborales para ese sector de la salud pública informó el presidente de los galenos, Alfonso Barrios.

La Paz (ANF).- El senador Germán Antelo (CN) sostuvo este lunes que los problemas existentes en materia de salud en el país no se resuelven añadiendo dos horas más de trabajo a los médicos, como lo pretende el gobierno con la instauración del Decreto Supremo 1126, que amplia de seis a ocho horas el horario laboral en el servicio público y la seguridad social.

“El problema de los médicos en el país es estructural, no se soluciona con aumentar a los médicos dos horas e intentar que con ello se acaben los problemas de los pacientes, eso no es cierto”, dijo el asambleísta, médico de profesión.

Entre los problemas que deben subsanarse con prioridad para ofrecer un mejor servicio médico a la población boliviana, el senador mencionó con equipar a los hospitales de segundo y tercer nivel, mejorar las condiciones laborales de los médicos, tales como el pago por horas extras y beneficios sociales.

Desde el pasado martes, el Colegio Médico de Bolivia (CMB) y los trabajadores en salud llevan adelante un paro indefinido en rechazo al Decreto 1126, pues los galenos exigen la abrogación del mismo, mientras los trabajadores su inclusión en la Ley General del Trabajo.

El pasado 24 de enero, el Gobierno aprobó un Decreto Supremo por el cual restituye las ocho horas de labor diaria para los trabajadores del sector público de salud.

E n c o n t r a p a r t i d a , l o s médicos y trabajadores en salud decretaron un paro indefinido que se implementa en todo el país, desde la pasada semana.

‘Deficiencias en salud no se resuelven con más trabajo’

MÉDICOS DEL PAÍS CONTINÚAN EN SU HUELGA DE INDEFINIDA.

MINISTRO DE SALUD, JUAN CARLOS CALVIMONTE SOSTIENEN UNA REUNION CON REPRESENTANTES DEL COLEGIO MEDICO DE BOLIVIA.

SOLO SE ATIENDEN LOS CASOS DE EMERGENCIA.

FOtO AnF

FoTo REYNaLdo ZaCoNETa

FoTo aRCHIVo

L a P a z ( A N F ) . - E l ministerio de Salud y los dirigentes de los profesionales en Salud, ingresaron en cuarto intermedio en las negociaciones respeto al Decreto Supremo que restituye las 8 horas de trabajo para este sector.

El encuentro que se inició este lunes se reanudará a las 17:00 horas de este martes, pero el gobierno lanzó un plan de contingencia ante la huelga general indefinida.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia (CMB), Alfonso Barrios dijo que existen acercamientos de ambas partes para que las medidas de presión que los galenos iniciaron el pasado martes 27 de marzo se levanten y para que el gobierno atienda sus demandas.

“Para la reunión de mañana (martes) está la continuidad de nuestra propuesta y del ministro, nosotros hemos propuesto la abrogación pero al menos proponemos que se deje en ‘statu quo’ el Decreto Supremo y su reglamentación mientras nosotros realizamos el estudio técnico en forma conjunta con el Ministerio”, sostuvo Barrios al salir del encuentro con autoridades de Salud.

En cambio la propuesta

del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes dejar en suspenso la aplicación de la reglamentación para entrar en una revisión de la normativa.

En tanto, Calvimontes lanzó un plan de contingencia ante el paro indefinido que realizan los

médicos ante los perjuicios a las personas que necesitan una atención médica urgente.

De acuerdo con la autoridad, centros de salud de la red del Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES), el hospital Arco Iris y la clínica

Virgen de Copacabana de La Paz atenderán a las personas que requieren la atención urgente.

“La atención se realizará desde las 9:00 hasta las 17:00 y los requisitos para la atención médica que no cuente con seguro son el Carnet de Identidad, la libreta de servicio Militar o el Certificado de nacimiento y para los que cuen tan con e l Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) el carnet de control de crecimiento y desarrollo y del control prenatal y para los asegurados, la boleta de pago y el Carnet de identidad”, señaló en conferencia de prensa.

Informó que las clínicas de servicio de hospitalización correspondientes al CIES en La Paz y El Alto atenderá en los servicios de consulta general ginecobstetricia, pediatría, cirugía general hospitalizaciones, farmacia y laboratorio.

Asimismo, enfatizó que este plan de contingencia tiene un alcance nacional por lo que se dispuso que en todo el territorio nacional se desplace personal del ministerio de Salud para que pueda aplicar el mismo.

A c a s i u n a s e m a n a de paro de actividades de los médicos del país, la población siente los efectos de la medida, repudiando las determinaciones de los galenos como de las autoridades de Gobierno.

Page 12: La Palabra del beni, 03 de Abril de 2012

Trinidad, martes 03 de abril de 201212.

Nacionales

ACULLICU. Francia, Rusia, Suecia, Gran Bretaña y Japón, no quieren que se despenalice la hoja de coca, según dio a conocer el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

Benianos ganaron III Festival Plurinacional

La Paz (ABI).- Más de 3.000 niños especiales participaron el lunes en el III Festival Plurinacional de Danza “Bolivia Inclusiva”, organizado por el Ministerio de Educación y que se realizó en el coliseo cerrado Julio Borelli de la ciudad de La Paz.

“Creemos que la educación especial para los niños y niñas, jóvenes y adultos con discapacidad no es una educación de compasión, es una educación de vocación y eso es lo que hay que fortalecer y lo que tratamos de hacer con esta III versión de danza y música de educación inclusiva”, aseguró el ministro, Roberto Aguilar.

Recordó que el evento reúne a todos los centros de educación especial o de educación inclusiva que existen en Bolivia.

Dijo que el objetivo es visibilizar y establecer que hay decisión y voluntad de “hacer del ámbito de la educación inclusiva, un

ámbito fortalecido por el Estado”.

El festival fue ganado por la danza de los “bárbaros” i n t e r p r e t a d a p o r n i ñ o s d e l d e p a r t a m e n t o a m a z ó n i c o d e l Beni; el segundo lugar fue ocupado por e l ba i lec i to cochabambino y el tercer puesto fue para la diablada de Oruro.

Sólo 5 países se oponen a despenalizar la coca

L a P a z ( A N F ) . - E l vicecanciller Juan Carlos Alurralde dio a conocer este lunes que sólo cinco países se estarían oponiendo a la despenalización de la hoja de coca, estos son: Francia, Rusia, Suecia, Gran Bretaña y Japón.

“La comunidad internacional nos está apoyando, existen problemas con algunos países, sobre todo son dudas en Francia, Rusia, Suecia, Gran Bretaña y Japón, los demás países han entendido”, reveló el vicecanciller, en la primera reunión de Asambleís tas Designados a Parlamentos Internacionales celebrada en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz.

En junio del año pasado, e l gobierno denunció la C o n v e n c i ó n Ú n i c a d e las Naciones Unidas sobre estupefacientes de 1961, con el objetivo de defender la cultura boliviana del “acullicu”, ya que esta Convención prohíbe el masticado de la hoja de coca.

Posteriormente, y de acuerdo a lo que establece la ley, el gobierno pidió su adhesión a esta Convención con reserva sobre el artículo 49 numerales 1 inciso c) y 2 inciso e) que penalizan el masticado de coca. La misma fue solicitada el 1 de enero de este año.

Alurralde mencionó que estas acciones que emprende el gobierno a favor del acullicu deben ser explicadas a detalle en

EL 10 DE ENERO DEL 2013 SE “PODRÍA CONOCER LA DECISIÓN DE LA ONU.

FOtO AnF

FoTo aRCHIVo

La reserva energética está en 5 por ciento

La Paz (ANF).- La reserva energética del país está alrededor de 5 por ciento, asegura el viceministro de Electricidad, Lutgardo Álvarez, al afirmar que el corte de energía en La Paz fue a causa de descargas.

El domingo por la noche entre las 20:48 y 21:15 horas “no” fue por déficit en la generación, sino por un corte en la línea de transmisión entre el Kenko y Chuquiaguillo a causa de problemas atmosféricos, afirmó la autoridad.

Las precipitaciones con tormentas eléctricas generaron fallas en la línea, lo que repercutió en la salida de varias subestaciones en La Paz, por lo que “inmediatamente se ha activado los sistemas de protección”.

El Viceministro de Electricidad aseguró que “no ha habido problema de racionamiento o deficiencia en generación”, puesto que la hora pico es entre las 19:00 y las 20:00 horas, pero la falla se produjo aproximadamente a las 21:00 horas.

En cuanto a la reserva energética, la autoridad explicó que es variable, pero dijo que “estamos por el 5 por ciento aproximadamente”.

De todas maneras, acerca de la interrupción del suministro señaló: “No creo que se repita porque son fallas típicas que se dan cuando hay descargas atmosféricas”.

Álvarez también dejó en claro que “la operadora en realidad no tiene responsabilidad por el corte, es una descarga atmosférica es un hecho fortuito”.

El ACUllICU

El vicecanciller detalló que “si todo va bien” el 10 de enero del 2013 se “podría estar festejando que el acullicu y la hoja de coca son legales en Bolivia”, fecha en que se conocería si la Organización de Naciones Unidas (ONU) acepta o no la adhesión con reserva de Bolivia a la Convención del 61. De acuerdo al representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en La Paz, César Guedes, los miembros de la ONU tienen un plazo de 12 meses para manifestarse y aceptar o rechazar la reserva planteada por Bolivia, es decir hasta el 31 de diciembre de este año.

los Parlamentos Internacionales donde Bolivia participa, como ser el Parlamento Andino, el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Indígena de América, el Parlamento Amazónico y la Unión Interparlamentaria Mundial.

“Esto no significa nada de liberalizar el control en la lucha contra el narcotráfico, ni mucho menos todo lo contrario, porque

en el momento en el que se determina exactamente cuál es el uso legal se determina cuál es el uso ilegal, en ese sentido hemos pedido apoyo de la comunidad internacional ustedes saben el 12 de marzo pasado hemos estado con el presidente Evo Morales en Viena, hemos tenido un éxito sin precedentes”, dijo Alurralde.

S o b r e e s a b a s e , e l vicecanciller detalló que “si todo va bien” el 10 de enero del 2013 se “podría estar festejando que el acullicu y la hoja de coca son legales en Bolivia”, fecha en que se conocería si la Organización de Naciones Unidas (ONU) acepta o no la adhesión con reserva de Bolivia a la Convención del 61.

De acuerdo al representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en La Paz, César Guedes, los miembros de la ONU tienen un plazo de 12 meses para manifestarse y aceptar o rechazar la reserva planteada por Bolivia, es decir hasta el 31 de diciembre de este año.

El ar t ículo 384 de la CPE establece que el Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente.

LA PAZ, SUFRIÓ CORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

FoTo REYNaLdo ZaCoNETa

EL FESTIVAL FUE GANADO POR LA DANZA DE LOS “BÁRBAROS” INTERPRETADA POR NIñOS DEL BENI.

Page 13: La Palabra del beni, 03 de Abril de 2012

13.Trinidad, martes 03 de abril de 2012

Nacionales

Proponen investigar lariqueza de jueces y policíasDECOMISO. El diputado del MAS, Galo Bonifaz, presentó este lunes un proyecto de ley para luchar contra el soborno de delincuentes o narcotraficantes.

DIRECCIÓn nACIonAlEl proyecto pretende crear una Dirección

Nacional de Investigación de Fortunas de los Operadores de Justicia (DNIFOJ), dependiente del Ministerio de Transparencia, la misma que deberá llevar adelante procesos de investigación del patrimonio de estos servidores públicos. El documento también establece que la investigación se amplíe a familiares hasta el cuarto grado de consanguineidad y segundo de afinidad.

Decomisan Bs47 mil falsificados de cortes de 200

JUECES, FISCALES Y POLICÍAS SERÍAN INVESTIGADOS, DE PROSPERAR EL PROYECTO DE LEY.

FoTo LPB

Santa Cruz (ANF).- El periodista, Milton Montero denunció este lunes que el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández habría otorgado un poder a su abogado Carlos Subirana para que se pueda emitir las disculpas públicas “a su nombre”, en el caso de racismo y discriminación que le instauró el comunicador a la autoridad municipal.

El pasado 29 de diciembre, el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández insultó

duramente a Milton Montero, corresponsal del Canal Universitario en una conferencia de prensa, razón por la cual se le ha interpuesto una querella por racismo y discriminación, proceso basado en las agresiones verbales contra el periodista.

“Lo más ilógico de este caso es que el abogado tiene un poder por el cual él estaría capacitado para retractarse y pedir disculpas en lugar del Alcalde. Pero los delitos son personales y no son

asumidos por terceras personas”, explicó el periodista en declaraciones a Gigavisión.

Por otro lado, Montero negó las versiones que señalaban que habría llegado a un “arreglo” con la autoridad municipal, afirmó que el proceso continua y repudió la retardación de justicia que “ha paralizado” el proceso por los últimos cuatro meses.

“Lo que se busca con este proceso es que se respete el derecho a la dignidad de cualquier ser humano. En este caso para los periodistas que hemos sido atropellados, humillados y denigrados públicamente por esta autoridad”, afirmó el comunicador.

El alcalde cruceño, está constantemente enfrentado con los periodistas, a quienes amenazó con “balearlos”, entre otras advertencias e insultos.

Percy delegó a abogado para pedir disculpas

LA FELCC DECOMISA 47.000 BOLIVIANOS FALSOS.

FoTo aRCHIVo

El pasado 29 de diciembre, el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández insultó duramente a Milton Montero, corresponsal del Canal Universitario en una conferencia de prensa.

La Paz (ANF).- Galo B o n i f a z , d i p u t a d o d e l Movimiento Al Socialismo (MAS), presentó este lunes a la presidencia de la Cámara de Diputados un proyecto de ley para la investigación de fortunas de jueces, fiscales y policías que hayan adquirido bienes mediante el soborno de delincuentes o narcotraficantes, que serán decomisados hasta que se compruebe su inocencia o culpabilidad mediante un proceso penal.

La norma establece el decomiso de los bienes muebles e inmuebles adquiridos por medios directos o indirectos relacionados con la comisión de un delito.

“Para ir contribuyendo a

la lucha contra la corrupción y para ir contribuyendo a la seguridad ciudadana estamos presentando este proyecto de ley, con el objetivo de que estas ex autoridades sean investigadas por aquellas

supuestas coimas o por aquellos beneficios que podían haber recibido de delincuentes o del narcotráfico”, manifestó Bonifaz. Asimismo, aseguró que esta ley será retroactiva, por lo que una vez sea aprobada

todos los actores mencionados tendrán que hacer declaraciones juradas anuales y de negarse s e r á n s a n c i o n a d o s c o n suspensiones de entre 5 a 8 años de su carrera profesional.

El proyecto pretende crear una Dirección Nacional de Investigación de Fortunas de los Operadores de Justicia (DNIFOJ), dependiente del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, la misma que deberá llevar adelante procesos de investigación del patrimonio de estos servidores públicos.

El documento también establece que la investigación se amplíe a familiares hasta el cuarto grado de consanguineidad y segundo de afinidad, y de otras personas sobre las que existan indicios de encubrimiento.

Los servidores públicos comprendidos en esta ley presentarán su declaración Jurada de Bienes, donde se incluirán el detalle de bienes muebles e inmuebles, los derechos que poseen en cualquier tipo de sociedad empresarial constituida en el país o en el extranjero, sus cuentas corrientes, depósitos a plazo fijo y documentos financieros en moneda nacional y extranjera.

La declaración jurada de bienes es un requisito previo a la posesión en el cargo de los servidores públicos señalados en esta Ley; misma que será actualizada anualmente y presentada en un plazo máximo de 30 días después de haber concluido sus funciones.

La Paz (ANF).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (FELCC), a denuncia de una empresa transportadora decomisó una caja de cartón que contenía 47.000 bolivianos falsificados, hecho que es investigado por las instancias correspondientes.

El director de la FELCC, coronel Roberto Campos dijo que de este hecho solamente se arrestó a tres personas, dos de sexo femenino y un menor de edad de 17 años, debido a que no se demostró la participación en la falsificación de esta cantidad de dinero.

“Recibió un caja por parte de la empresa de transporte La Paz quien entregó el día de ayer (domingo) la suma de 47.000 bolivianos en cortes de 200 bolivianos totalmente falsificados que estaban siendo enviados a Santa Cruz por una familia y utilizando a un menor”, expresó el jefe policial a la prensa.

Page 14: La Palabra del beni, 03 de Abril de 2012

Trinidad, martes 03 de abril de 201214.

Nacionales

Gobierno analiza otra denuncia contra ChilePOR El SIlAlA. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde lamentó que este tema se encuentre “congelado y en el olvido” ante la falta de voluntad de ese país.

AgUAS DEl SIlAlAEl tema de las aguas del Silala, al igual que el marítimo,

también forma parte de la agenda de los 13 puntos entre ambos países, la cual se encuentra sin avances desde marzo del 2011, cuando el presidente Morales anunció con demandar a Chile ante estrados internacionales por el conflicto marítimo. Las aguas del Silala se encuentran en el Cantón Quetena de la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí. Bolivia denuncia que la misma fue desviada irregularmente a territorio chileno, razón por la cual exige el pago correspondiente por más de 100 años de beneficio. Algunos estudios estiman que el caudal del Silala es de aproximadamente 250 litros/segundo, 15.000 litros/minuto, 900.000 litros/hora y 21.600.000 litros/día, de los que se benefició el vecino país. No obstante, la autoridad dijo que en este momento Bolivia está más enfocada en el tema marítimo. “Por ahora nos vamos a concentrar en el tema marítimo, por lo menos hasta que la demanda sea presentada”, dijo.

L a P a z ( A N F ) . - E l p r e s i d e n t e d e l E s t a d o Plurinacional, Evo Morales dijo que la aerolínea Aerosur se encuentra en "quiebra" por una mala administración de sus gerentes, razón por la cual resaltó los esfuerzos que hace el Estado para administrar sus empresas, tal es el caso de Boliviana de Aviación (BoA).

D e a c u e r d o a d a t o s del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la aerolínea tiene una deuda de más de 1.336 millones de bolivianos, además de otras obligaciones pendientes con las AFP, caja de salud y proveedores, motivo por el cual varios trabajadores tuvieron que ser despedidos.

"Estos días está en la prensa nacional AeroSur, una empresa administrada por el sector privado a la quiebra, en quiebra y con tantas deudas y qué nos dicen algunos opositores cómo implementar la llamada privatización, cómo implementar el modelo neoliberal, diciendo que: 'e l Estado no sirve para administrar, los privados sirven para administrar'; estos hechos demuestran que el sector privado no sirvió para administrar", manifestó el mandatario.

DECISIÓNAcerca de BoA, el jefe

de Estado admitió que le fue "difícil" tomar la decisión de invertir en la creación de esta empresa, de la que, dijo, no tuvo superávit en su primer año de trabajo, pero sí a partir de su segundo año de funcionamiento. A la fecha, la aerolínea estatal, cumple cuatro años de creación.

‘AeroSur en quiebra por mal manejo’

EL SILALA SE ENCUENTRAN EN EL CANTÓN QUETENA DE LA PROVINCIA SUD LÍPEZ DEL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ.

LEGISLADORES DESIGNADOS A PARLAMENTOS INTERNACIONALES Y EL VICECANCILLER ALURRALDE, EN LA REUNIÓN.

FoTo LoSTIEmPoS.Com

FoTo REYNaLdo ZaCoNETa

La Paz (ANF).- Este lunes por la tarde se llevó a cabo la primera reunión de Asambleístas Designados a Parlamentos Internacionales, con el fin de que la Cancillería pueda brindarles una explicación de la política internacional del gobierno, a fin de unificar criterios, sobre todo, en el tema marítimo.

De la reunión participaron la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), el vicecanciller

Unifican criterios sobre demanda marítima

Juan Carlos Alurralde y asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Convergencia Nacional (CN), Unidad Nacional (UN) y Alianza Social (AS) designados a Parlamentos Internacionales.

“El objetivo es reflexionar respecto a los lineamientos que tenemos como país en política internacional, para eso hemos invitado a la Cancillería y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde dio los lineamientos que tenemos en política

exterior”, manifestó la presidenta de la Cámara Baja.

La reunión se enfocó, sobre todo, a tratar el tema marítimo, cumpliendo

L a P a z ( A N F ) . - E l vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó este lunes que se analiza la posibilidad de denunciar ante estrados internacionales a Chile por el tema del manantial Silala, que a la fecha está “congelado y en el olvido” ante la falta de una respuesta por parte del país trasandino.

Según la autoridad, Chile es responsable de que este tema no sea tratado como se debe, pues “no quiere reunirse en el tema de consultas políticas o por lo menos eso expresa su silencio”.

“Chile tiene muchas deudas con nosotros, muchísimas, tiene que empezar a cumplir, es el

llamado que les hacemos, si es a nivel bilateral mucho mejor (…), pero si no lo hace no nos queda otra para recurrir a la justicia internacional”, anunció el vicecanciller en entrevista con la ANF.

No obstante, la autoridad dijo que en este momento Bolivia está más enfocada en el tema marítimo. “Por ahora nos vamos a concentrar en el tema marítimo, por lo menos hasta que la demanda sea presentada y después iremos avanzando en los demás”, dijo el vicecanciller.

AGENDAEl tema de las aguas del

Silala, al igual que el marítimo, también forma parte de la agenda de los 13 puntos entre ambos países, la cual se encuentra sin avances desde marzo del 2011, cuando el presidente Evo Morales anunció con demandar a Chile ante estrados internacionales por el conflicto marítimo.

Las aguas de l S i l a l a se encuentran en el Cantón Quetena de la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí . Bolivia denuncia que la misma fue desviada irregularmente a territorio chileno, razón por la cual exige el pago correspondiente por más de 100 años de beneficio.

CAuDALAlgunos estudios estiman

que el caudal del Silala es de aproximadamente 250 litros/segundo, 15.000 litros/minuto, 900.000 litros/hora y 21.600.000 litros/día, de los que se benefició el vecino país.

con lo que establece la Constitución Política del Estado, donde se determina llevar este tema a todos los Parlamentos Internacionales donde Bolivia participa.

Page 15: La Palabra del beni, 03 de Abril de 2012

15.Trinidad, martes 03 de abril de 2012

Espectáculos

L o s Á n g e l e s , E E U U (Infobae.com).- Más recordada por su papel como Laurie, la intrépida y malvada hermana de Eric Forman (Thoper Grace) en That ‘70s show, Lisa Robin Kelly nunca pudo despegar del todo como actriz.

A sus 42 años , quedó sumergida en el olvido y eso parece haberla hecho caer en picada. El sábado por la noche fue arrestada por agredir a su pareja. Permanece en custodia y, si desea recuperar su libertad, deberá pagar una fianza de 50 mil dólares.

Es la segunda vez que tiene altercados con la Ley. En 2010, fue declarada culpable por conducir drogada en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Lisa también presenta un estado lamentable, como puede verse en la fotografía que le tomó la Policía de Los Ángeles al detenerla y llevarla a la comisaría. La imagen fue publicada por el portal TMZ. La actriz participó en el programa televisivo en las primeras cuatro temporadas. El show comenzó en 1998 y terminó en 2006.

Hollywood, EEUU (Infobae.com).- La actriz Anne Hathaway deberá perder siete kilos en pocas semanas para interpretar a Fantine, la prostituta moribunda del filme Los Miserables.

Para cumplir con su objetivo, la estrella sigue un estricto plan alimentario en el que sólo le permiten ingerir manzanas y batidos, con los cuales no puede pasarse de las 500 calorías diarias.

Vale indicar que la artista está siendo controlada de cerca por un equipo médico para que su salud no se vea afectada.

En la película dirigida por Tom Hooper, Anne compartirá créditos con estrellas de la talla de Amanda Seyfried, Hugh Jackman, Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen, entre otros.

Preparan un musical inspirado en The Beatles RECUERDO. El espectáculo recorre la trayectoria del grupo británico más reconocido del mundo, a 50 años de la edición de su primer single, Love Me Do.

mUSICAl DE lUJoEl musical, que integrará la cuantiosa

oferta teatral de Londres, será estrenado el 14 de septiembre en el Prince of Wales, recinto donde The Beatles actuaron en 1963 en una gala de la Familia Real británica. El espectáculo permanecerá en cartelera hasta el 19 de enero de 2013.

Arrestan a la rubia de ‘That 70s show’

La dieta extrema de actriz Anne Hathaway

GEORGE HARRISON, RINGO STARR, JOHN LENNON Y PAUL MCCARTNEY, LOS BEATLES.

FoTo aRCHIVo

FoTo REUTERS

Londres , Ing la t e r ra (Infobae.com).- El musical, que integrará la cuantiosa oferta teatral de Londres, será estrenado el 14 de septiembre en el Prince of Wales, recinto donde The Beatles actuaron en 1963 en una gala de la Familia Real británica.

En Let It Be, no sólo se reconstruirá la trayectoria del famoso cuarteto de Liverpool, con grandes guiños a los fanáticos. También habrá representaciones de exitosas canciones de los años sesenta, como “A Hard Day’s Night”, “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, “Strawberry Fields Forever” y “Get Back”.

En total, se interpretarán más de 20 temas del conjunto que integraron John Lennon, George Har r i son , Pau l McCartney y Ringo Starr.

El estreno de Let It Be será

un mes antes del cincuenta aniversario de Love Me Do, el primer sencillo que se dio a conocer de la banda, en 1962, y con el que rápidamente saltaron a la fama.

H o l l y w o o d , E E U U (Reuters).- Ashton Kutcher, interpretará al fal lecido cofundador de Apple en una película independiente. La cinta relatará los primeros años de “hippie rebelde” del también creador de Pixar hasta la fundación de sus empresas.

La película independiente Jobs se basará en un guión de Matt Whiteley y será dirigida por Joshua Michael Stern, director de la cinta de 2008 El último voto.

La historia se centrará en

Ashton Kutcher será Steve Jobs en un filmel período de transición de Jobs desde su etapa juvenil mística hasta que crea Apple, si bien no está claro si el argumento tratará los últimos años de vida del empresario.

Sony Pictures Studios también prepara una película sobre Jobs, basada en su biografía autorizada de 2011 de Walter Isaacson. Está previsto que Kutcher, que reemplazó a Charlie Sheen en Dos hombres y medio, ruede durante el paréntesis de producción de la serie de TV.

Kutcher ha participado en

películas como Historias de San Valentín, Algo pasa en Las Vegas y El efecto mariposa. Es actualmente uno de los actores mejor pagados de la televisión por la serie “Two and a Half Men”, en la que reemplazó al polémico Charlie Sheen, y es conocido por comedias como “Dude, Where’s My Car?” o la teleserie “That ‘70s Show”, aunque encabezó dramas como “The Guardian” o “The Butterfly Effect”.

Recientemente separado de Demi Moore, Kutcher es

uno de los usuarios con más seguidores en la red social Twitter y habitual inversor en empresas tecnológicas de reciente creación.

empresarioSteven Paul Jobs, más

conocido como Steve Jobs, nació en San Francisco, California, el 24 de febrero de 1955 y murió en Palo Alto, California, el 5 de octubre de 2011. Fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense.

H A T H A W A Y S E S O M E T E A U N D U R Í S I M O P L A N ALIMENTARIO. SÓLO INGIERE 500 CALORÍAS DIARIAS.

FoTo INFoBaE.Com

A SUS 42 AñOS, QUEDÓ SUMERGIDA EN EL OLVIDO Y ESO PARECE HABERLA HECHO CAER EN PICADA.

FoTo aRCHIVo

EL ACTOR INTERPRETARÁ AL FALLECIDO COFUNDADOR DE APPLE EN UNA PELÍCULA INDEPENDIENTE.

Page 16: La Palabra del beni, 03 de Abril de 2012

Trinidad, martes 03 de abril de 201216.

Malvinas: Argentina pide identificar a soldados caídos

ConSECUEnCIASEl paso del tiempo no impide que los sentimientos

de aquellos que vivieron la "sangrienta brutalidad del conflicto" sigan emergiendo peligrosamente a la superficie", señala el artículo. "Se nota cuando los visitantes (del Memorial) son veteranos", dice Mike Bowles, presidente de la South Atlantic Medal Association. "He visto hombres llorando a mares aquí. Es demasiado para algunos de ellos". En Staffordshire se está construyendo, en el mismo sitio del anterior, un nuevo Memorial de Guerra, en piedra, réplica del cementerio militar Blue Beach de San Carlos, en Malvinas.

LA PRESIDENTE CRISTINA KIRCHNER SOLICITÓ IDENTIFIQUEN A LOS CAÍDOS.

EL REVERENDO COOPER, TIENE 67 AñOS, ESTUVO CON LOS SOLDADOS DEL 2º BATALLÓN EN TODOS LOS COMBATES.

FoToS EFE

FoTo REUTERS

Buenos Aires, Argentina (Infobae.com).- A 30 años del conflicto del Atlántico Sur, un héroe de esa guerra, el coronel Carlos Daniel Esteban, analiza un episodio del que él y los hombres del RI 25 y RI 12 bajo su mando fueron protagonistas.

La boca norte del estrecho de San Carlos fue el lugar elegido en la madrugada del 21 de mayo de 1982 como punto de aplicación del plan Corporate -así llamaron los ingleses a sus operaciones en Malvinas-, el cual, al más puro estilo Liddel Hart, actuaría por líneas interiores derrotando por partes a las fuerzas argentinas y obligándolas a cambiar de frente en la defensa principal de Puerto Argentino.

Si bien la concepción estratégica inglesa fue correcta, ya que una vez que la flota se posicionara en el estrecho

Aciertos y errores ingleses

EL TENIENTE 1º ESTEBAN, A LA IZQUIERDA, CON EL SUBTENIENTE VÁZQUEZ EN LAS MALVINAS.

FoTo aRCHIVo

U s h u a i a , A r g e n t i n a (Infobae.com-Reuters).- En el acto por el 30º aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, en la sureña provincia de Ushuaia (que por Ley incluye en su territorio a las Islas Malvinas), la presidente argentina Cristina Kirchner anunció que realizó un pedido a la Cruz Roja internacional para que medie ante el Reino Unido para poder identificar a los caídos que aún no fueron reconocidos, cuyos restos están sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas.

"El viernes he dirigido una carta al titular de la Cruz Roja internacional para que interceda ante el Reino Unido para poder identificar a los hombres argentinos que aún no han podido ser identificados, porque cada familiar, cada madre tiene derecho a tener una lápida para llorar a sus muertos", señaló la mandataria.

Cristina Kirchner, que estuvo acompañada por buena parte de su Gabinete y por varios gobernadores de dist intas provincias, hizo hincapié en el pedido de "memoria, verdad y justicia".

"Es una injusticia que en pleno siglo XXI todavía persistan enclaves coloniales como el que tenemos aquí, a pocos kilómetros de distancia, y la mayoría de ellos del Reino Unido. Pedimos justicia, también, para que no

sigan depredando nuestros recursos; para que se respete la soberanía territorial", aseveró.

‘CON EL tIEMPO, ES PEOR’

A 30 años del conflicto, la guerra no se disipa en la memoria de los veteranos británicos. Es lo que se desprende de esta investigación periodística realizada con motivo del nuevo aniversario del desembarco argentino en las islas Malvinas, usurpadas por Gran Bretaña en 1833, inicio de un conflicto que duró 74 días.

"En aquel comienzo de abril de 1982, pocos en el Reino Unido habían oído de las islas Falklands -dice The Independent-, un archipiélago en el Atlántico Sur donde los pingüinos superan ampliamente en número a los 3.000 residentes- cuando llegó la noticia de que fuerzas argentinas

A lA CRUZ ROJA. En el acto por el 30º aniversario del conflicto bélico, la presidente Cristina Kirchner solicitó al organismo que interceda ante el Reino Unido.

quedaría protegida del arma más poderosa argentina, el misil Exocet, la cantidad de errores tácticos cometidos por el almirante Sandy Woodward y el brigadier general Julian Thompson no sólo demoró la formación de la cabeza de playa sino que dio la oportunidad de causarles importantes bajas por el accionar heroico de la Fuerza Aérea Argentina.

Sin embargo, un desembarco de 5.000 hombres con fragatas, transportes, apoyos logísticos, lanchones, vehículos y helicópteros se ejecutó sin aplicar principios básicos de la guerra como la exploración y las operaciones de preparación.

Los 42 hombres bajo mi mando, dijo, pertenecientes al Regimiento de Infantería (RI) 25 y al RI 12, fueron beneficiados

por todos los errores del enemigo y aprovecharon cada uno de ellos para posicionar favorablemente a las propias fuerzas.

Estos soldados argentinos, que presentaron combate pese a enfrentar un

descomunal poder de fuego, que no se rindieron e infligieron importantes bajas al enemigo, debieron haber sido eliminados durante la noche en una operación tipo comando en actividades de exploración, según el plan británico.

habían invadido esas islas y también las vecinas Georgias del Sur".

Los largos conflictos en los que Gran Bretaña ha estado envuelta en la última década, dice el diario, contrastan con la breve defensa de ese territorio de ultramar, pero la victoria tuvo un gran costo en muertos, heridos, "y son incontables los que quedaron traumatizados tanto por la pena como la culpa de haber sobrevivido".

"Para la mayoría de los veteranos", dijo al periódico el reverendo David Cooper, capellán del 2º batallón del Regimiento de Paracaidistas que estuvo junto a sus hombres durante todos los combates, "pasan muy pocos días sin que piensen en las Falklands, cada día es un poco como un aniversario".

EN EL ESTRECHO DE SAN CARLOS