la palabra del beni, 03 de abril de 2011

32
Teléfonos: 4620403 4624100 Teléfonos: 4620403 4624100 LA PALABRA TRINIDAD, DOMINGO 03 DE ABRIL DE 2011 AÑO 23, Nº 8485 32 Págs. EDITORIAL TIEMPO DEL BENI Trinidad Bs3,00 • Resto del país Bs3,50 D I A R I O DE C I R C U L A C I Ó N N A C I O N A L D E L B E N I DOLAR COMPRA DOLAR VENTA Bs6.90 Bs7.00 (Ver Pág. 15) (Ver Pág. 16) (Ver Pág. 8) (Ver Pág. 12) (Ver Pág. 6) (Ver Pág. 31 ) (Ver Pág. 10) Ocho municipios de La Paz y Beni apuestan por el turismo regional Los paisajes del norte de La Paz y del Beni son una impresionante atracción turística. Foto: Archivo Evo dice que no callarán a Bolivia y califica posición de Piñera de ignorancia Territorio históricamente boliviano. Foto Archivo Zerda quiere saborear del triunfo ganándole al líder del campeonato (foto LP). Mamoré enfrenta al puntero ENDE comprará centrales termoeléctricas Piñera aborda con canciller de Brasil tensión marítima con Bolivia Mamoré e Iténez amenazadas por la sequía Autoridades ignacianas discriminan a familias campesinas

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 09-Mar-2016

247 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Edicion Diaria

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2011

Teléfonos:46204034624100

Teléfonos:46204034624100LA PALABRA

TRINIDAD, DOMINGO 03 DE ABRIL DE 2011 AÑO 23, Nº 8485 32 Págs. EDITORIAL TIEMPO DEL BENI Trinidad Bs3,00 • Resto del país Bs3,50D i a r i o De C i r C u l a C i ó n n a C i o n a lD E L B E N I

DOLAR COMPRA

DOLAR VENTABs6.90 Bs7.00

(Ver Pág. 15)

(Ver Pág. 16)

(Ver Pág. 8)

(Ver Pág. 12)

(Ver Pág. 6)

(Ver Pág. 31 )

(Ver Pág. 10)

Ocho municipios de La Paz y Beni apuestan

por el turismo regional

Los paisajes del norte de La Paz y del Beni son una impresionante atracción turística. Foto: Archivo

Evo dice que no callarán a Bolivia y califica posición de Piñera de ignorancia

Territorio históricamente boliviano. Foto ArchivoZerda quiere saborear del triunfo ganándole al líder del campeonato (foto LP).

Mamoré enfrenta

al puntero

ENDE comprará centrales

termoeléctricas

Piñera aborda con canciller de Brasil

tensión marítima con Bolivia

Mamoré e Iténez amenazadas por

la sequía

Autoridades ignacianas discriminan a familias campesinas

Page 2: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2011

“Encontrarás dragones”: el director de “La Misión” vuelve para conmovernos

LA PALABRA

TRINIDAD, DOMINGO 03 DE ABRIL DE 20112

Nº 212

El pacto

Ahoraal final de la batallacicatrizado y anhelanteacercame tus labios definitivoscon que sellarépor fin y a destiempoeste pactocon la madrugada.

El guerrero

Y sin embargoaquí estoy de pieparado sobre las ruinas de mí mismodesnudo de tristezasintacto de batallascicatrizado de esperanzasy de espantos.

Levantotodavía adormecidomis ojosmis estandartes.

Arribala sempiterna luna me reconocey canta.

Entonces(y solo entonces)aspiro tibiamente el cieloacomodo la suma de mis siglos en la espalday sereno como nuncareemprendocuriosola marcha.

Oscar Gutiérrez Peña (1971) Poeta boliviano. En el año 2007 su poemario Sobrevuelo en la ciudad de los anillos fue el-egido ganador del Premio Nacional de Poesía de Santa Cruz. Ha publicado después Sobrevuelo 2.0 (2008) y poemas en antologías nacionales.

“Encontrarás dragones”, el reciente estreno del director Ro-land Joffé, célebre por sus muy premiadas cintas “los gritos del silencio” y, sobre todo, “La Mis-ión”, vuelve a conmover al públi-co con un hondo drama sobre el dolor, el bien, el mal, el perdón y

la reconciliación.En “Encontrarás

dragones”, Robert, un periodista, está reali-zando sobre una serie de acontecimientos du-rante la Guerra Civil Española que tuvieron como protagonistas a su propio padre y a un joven sacerdote, Josemaría Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei. A través del relato de su padre, Robert va a descubrir una terrible historia de traición, celos y muerte, pero también de redención, con el terrible trasfondo que supuso la guerra de un país enfrentado entre sí.

Así, Joffé regresa con brío a la senda de sus mejores dramas épi-cos y humanos, con un guión que escribe en solitario por primera vez, y nos regala una película en-tretenida, apasionante y necesaria. (Con datos de La Butaca)

En una vieja tira cómica de Mafalda, esa in-olvidable niña con razones y palabras de adulto se indignaba porque los mayores, al relacionarnos con los más pequeños, adoptamos razones y palabras de bebé. Es verdad que, pedagógicamente hablando, hay que tratar de conversar con los niños en su len-guaje, situándonos (o al menos haciendo la prueba de situarnos) a la estatura de su universo. Sin em-bargo, también existe el peligro de suponer que a los niños hay que hablarles como si fueran tontos, como si el ejercicio de la razón y un lenguaje coherente no fueran posibles a su edad y a su tiempo.

Mucho me temo que sea esta suposición la que acecha detrás de mucha literatura pensada, escrita y editada para los niños: hablo de una buena parte de la hoy por hoy tan exitosa, comercialmente hablando, literatura infantil, cuyo rótulo, como el de otras literaturas pretendidamente parciales o genéricas -femenina, juvenil, etc...-, tiende a ignorar que la literatura es una sola y que la hay buena o mala, sin más etiquetas.

Así, basta una vuelta de reconocimiento por las librerías donde se venden libros para niños (libros que alguien, con razón o sin ella, decidió que son los más adecuados para los niños), para que uno se tropiece con textos bellamente editados, ricamente ilustrados pero varios de ellos pobremente escritos. Y ojo, pobremente no desde la perspectiva adulta, sino desde el punto de vista de quien alguna vez fue niño y un niño lector.

El caso es que, como ya decíamos, hay buena y mala literatura, y esto vale también para los libros para niños. Pero, sobre todo, el problema parece radicar en la concepción prevalente en algunas editoriales sobre lo que son la infancia y la lectura en la infancia; concepción que se traduce en el criterio de selección de los libros escogidos para su publicación.

Dicha concepción roza precisamente aquello que enojaba a Mafalda: que los adultos solemos pensar y hablar (y en este caso, escribir) rebajando demasiado el lenguaje y sus posibilidades expre-sivas cuando nos dirigimos a los niños; posición a la que se contrapone, en materia literaria, la de irlos introduciendo -gradualmente y con tino, desde luego- en el rico mundo de la palabra escrita para todos los seres humanos, que antes solía llamarse “literatura universal”.

Sobre el punto, recordemos que antes de que existieran la televisión, internet y los vídeo juegos, la lectura solía ser la puerta de entrada de los pequeños al conocimiento del mundo. ¿Y qué leían los niños

Charles Fréderic Worth (1825-1895), propietario de la casa de alta costura Worth, decidió en 1858 utilizar aquellos muñecos para mostrar sus modelos a la clientela, para lo cual el nombre original holandés fue adaptado a mannequin.

Worth, como otros empresarios de su ramo, no demoró en percibir que esa función sería mucho mejor cumplida con maniquíes vivas e inau-guró así una profesión que, inicialmente, llevó el nombre del muñeco holandés, y que llegó al español como maniquí. (Fuente: Ricardo Soca, La Palabra del Día)

Maniquíes y modelos

En los últimos años, se ha hecho más común el nombre de modelo para la profesión de hom-bres y mujeres que desfilan mostrando nuevos diseños de ropa, pero durante mucho tiempo se empleó la palabra maniquí, hoy reservada más bien para los muñecos usados para exponer la ropa de moda en las vidrieras de las tiendas.

Esta palabra se originó en el neerlandés man-neken, diminutivo de man ‘hombre’ y se usó al principio para denominar a los muñecos de madera que los pintores y escultores usaban como modelos, hasta que el empresario francés

El loro gramático

de entonces, de apenas anteayer? Revistas infantiles sí, pero también clásicos adecuadamente escogidos y adaptados, entendiéndose esta adaptación no como una censura o una mutilación, sino como un puente a la mirada y entendimiento infantiles. (Un puente de la fantasía a la fantasía: ¿harán falta demasiados puentes para recorrer esta distancia?)

Así, muchos niños de antes, incluido este col-umnista, aprendimos a leer de la mano de editoriales como Atlántida -pienso en su colección Billiken-, y TOR, con versiones, primero adaptadas y luego íntegras, de clásicos de aventuras. Y, mirando ha-cia atrás, creo que no podemos quejarnos de ese aprendizaje, sino todo lo contrario.

Será por eso que ahora, y me excuso por hablar personalmente, cuando me toca introducir a la lectura a mis hijas más pequeñas, no puedo sino preocuparme cuando visito las librerías en pos de buenos libros para ellas, sin tener demasiada for-tuna. Y ante esta situación, lamentada aquí, razón de esta columna escrita en el día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, escojo la perspectiva del desván, el polvo y el plumero para recuperar, gastaditos y todo, a mis clásicos de anteayer: Verne, Dumas, Stevenson, Twain, Melville, London, Salgari, en fin, con vistas a que alguien nuevo nuevamente los descubra y se regocije con ellos: libros que dicen de la vida real a través de la fantasía; libros que invitan a descubrir el mundo, a asombrarse con sus maravillosas posibilidades y contradicciones sin escamotearlas; libros escritos sin forzar ni re-stringir la imaginación y el lenguaje para un sólo tipo de lector.

Por delante de esta alternativa, pongo como estandarte y bandera Jolly Roger aquel poema que Stevenson fijó (lasciare qui ogni sospetto) a las puertas de su Isla del Tesoro, y que no sin razones tituló “Al Vacilante Comprador”:

“Si los cuentos marineros al compás de mari-neras melodías, / las tempestades y aventuras, los rigores del frío y el calor; / si goletas, islas y nau-fragios, / y bucaneros y el oro enterrado, / y todos los viejos relatos vueltos a contar / exactamente a la antigua manera, / pueden gustar, como antaño me gustaban a mí, / a los chicos de hoy en día, más juiciosos: / ¡Que así sea, y adelante! Pero si así no fuera, / si la estudiosa juventud ya no anhelara, / perdidos sus viejos apetitos, / ir con Kingston o el valiente Ballantyne, / o con Cooper por selvas y mares: / ¡Que así sea también! Y pueda yo / con todos mis piratas compartir la tumba / donde yacen aquéllos y sus creaciones”.

Al vacilante comprador de libros infantiles

Page 3: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2011

RECUERDOS DEL PRESENTE

Por: Humberto Vacaflor Ganam

LA PALABRAO PINION

3

Form

a pa

rte

de la

fam

ilia

“La

Pala

bra

del B

eni”

sus

crib

iénd

ote

a nu

estr

o pe

riód

ico

para

reci

birl

o di

aria

men

te

en tu

hog

ar.

No

te o

lvid

es e

xigi

r ca

da ju

eves

el

sup

lem

ento

PU

LSO

CIA

L y

si q

uier

es s

alir

en

él e

nvía

tu

s fo

tos

a lp

alab

ra@

ente

lnet

.bo

llam

a al

Tel

éfon

o: 3

-462

0808

o

ven

dire

ctam

ente

a n

uest

ras

oficinas.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

Pica - Pica Por: FerOz

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la

Prensa y está autorregulado por el Tribunal de Ética de la ANP.

[email protected]

La PazEduardo Chipana M.

Cel. 73569956Muhammad Cornejo Vidal

Cel. 70659154

RurrenabaqueCelso Languidey

CochabambaFernando Díaz O.

Cel. 674-19441

Santa CruzRoger Santisteban

Telf.- 3404138Cel.- 79804665

Una cadena de errores

TRINIDAD, DOMINGO 03 DE ABRIL DE 2011

Dice el ministro de Economía, Luís Arce Catacora, que el Gobierno se equivocó al elegir a la empresa Jindal Steel & Power para que se haga cargo de la explotación de la mitad del yacimiento de hierro del Mutún.

Se presentaron tres a la licitación, una se retiró, otra resultó ficticia y la tercera que quedaba era la Jindal, que resultó elegida por el método del descarte.

Lo dice cuando el contrato suscrito con esa empresa tiene tres años y cinco meses de vigencia y cuando ninguna de las dos partes ha avanzado mucho: el Gobierno no entregó toda el área que se había comprometido y la empresa no ha exportado ni un gramo de hierro. Lo dice y no anuncia ninguna medida para corregir el error.

Los empresarios hindúes tuvieron que entenderse con cuatro ministros de Minería diferentes y con dos presidentes de la Empresa Siderúrgica Mutún, uno de ellos destituido por razones de corrupción.

La minería no es, ciertamente, el fuerte del Gobierno del presidente Evo Morales. Ha suscrito y ha anulado contratos similares para poner en marcha la fundición de Karachipampa, levantada como producto de una cadena de corrupción e irracionalidad. Ha instalado un ingenio nuevo en Catavi, con equipo comprado sin licitación. Está avanzando en la instalación de una planta piloto para producir carbonato de litio, pero su principal responsable admite que no tiene la menor idea del costo de producción que pueda llegar a tener.

El 6 de diciembre pasado se cumplió el plazo que el propio Gobierno se impuso para reemplazar el sistema de las concesiones mineras. En esa fecha los funcionarios dijeron que no tenían un sistema nuevo y que a partir de ese momento todo quedaba en suspenso.

La Ley de minería tampoco ha avanzado mucho. Y eso que lleva cuatro años en preparación. Lo único que se sabe al respecto es que la política tributaria será cambiada, pero no hay idea alguna sobre lo que pueda venir.

Como resultado de eso, las inversiones mineras no llegan al país y las empresas más grandes del mundo le dieron una calificación muy pobre en un sondeo realizado por el Instituto Fraser de Canadá. En la tabla, Chile está en el primer lugar y Bolivia en el puesto 71.

Así se ha comprobado que decir que la Ley minera será cambiada, y demorar mucho en el afán, es la mejor manera de ahuyentar a los inversionistas.

O sea que el error admitido por el ministro Arce Catacora no es el único, por lo menos en el campo de la minería.

En el campo petrolero hay otra Ley que sigue en espera. Se ha anunciado la reforma de la actual Ley, pero sólo se sabe de ella por alusiones en los discursos de los gobernantes.

Las empresas, como en el caso de la minería, optan por desensillar hasta que aclare. Es decir que optan por no invertir, como se puede observar por la baja de producción.

En suma, que cuando el ministro Arce Catacora habla de equívocos cometidos por el Gobierno en el campo de la economía es una invitación a hacer esta clase de ejercicios, aunque este salió muy incompleto.

Hay libros esclarecedores y rotundos que iluminan y clarifican el conocimiento forjado en torno a un pueblo y, que sirven además, para rectificarle el rumbo de su historia.

Para el caso concreto del Departamento del Beni, ha aparecido un libro muy poco conocido, monumental e invatible en su extenso contenido, realmente rico en fuentes de documentos oficiales del Estado Nacional y de antecedentes históricos, que se mantuvieron mayormente ignorados por aquella gente interesada en disponer para sí, de toda esta clase de información especializada y tan valiosa. Su título es: José Ballivián y el Oriente Boliviano, obra escrita el año 1954 como tesis de doctorado en la Universidad de Harvard (Radclife Collage) por la historiadora norteamericana Janet Groff Grever, quien con incomiable actitud, se dedicó a estudiar con total seriedad y transparencia un pedazo de nuestro pasado boliviano.

Con la apasionante e ilustrativa lectura de más de 224 páginas, se llega al convencimiento que la determinación tomada por el entonces Presidente de Bolivia, Mariscal José Ballivián, de crear mediante Decreto Supremo el Departamento del Beni, no fue nunca un simple acto circunstancial o patriotero por parte de su insigne y visionario fundador. Fue una decisión bienhechora, profundamente pensada y motivada por un alto objetivo de Patria. Fue un grandioso sueño lleno de República y de anhelos por Bolivia, también fue, una locura heroica de un dignatario solitario sin recursos ni medios disponibles, que luchó y sufrió queriendo hacer mucho, por una nación entrampada por los melgarejistas y olañetistas antipatria, que nada hicieron por entender su fervoroso empeño y, que más bien, auspiciaron y festejaron su caída.

Así de azarosa y tan llena de infortunios es la vida de Bolivia.

Volviendo al tema, el libro nos enseña que José Ballivián estaba concienzudamente convencido que el progreso real de la patria, podía entrar navegando los ríos amazónicos y platenses y, al mismo tiempo, colonizando la extensa región del Oriente Boliviano; fundando pueblos con nueva sangre y de una reconocida mentalidad productiva y progresista. Si estos planes tan estratégicos y patrióticos se hubieran realizado, por la visión de largo aliento que tenían, verdaderamente ya otra sería en estos momentos la suerte del Beni entero y, otro el momento histórico que estaría viviendo Bolivia.

Siete años estuvo gobernando este país de ingobernables, con la mira puesta en la construcción de aquella Bolivia de sus sueños, pero desgraciadamente, más pudo el accionar sanguinario y corrompido de los judas de siempre.

Entre los militares bolivianos, José Ballivián se presenta ante la historia como el más auténtico de todos: supo ser con gallardía un caudillo letrado, militar valiente, guerrero victorioso, paladín de la gloriosa Batalla de Ingavi considerada justicieramente como la segunda independencia del país. Este caballero de alma grande, demostró ser un boliviano de honda vocación de patria y un estadista brillante, honrado y de carácter firme, para trabajar en la consecución de sus nobles empeños.

Con la creación de nuestro Departamento, José Ballivián se convirtió por siempre en el primer beniano que tuvo el Beni. Con esta obra visionaria, ya indestructible e indetenible en su marcha en pos de conquistar el merecido progreso, él, ha logrado traspasar como un nimbo de luz sus propias lindes temporales.

Qué bueno sería, que en las capitales de las ocho provincias benianas se pueda replicar la imponente estatua ecuestre que luce la Plaza de Armas de la ciudad de Trinidad, para ostentarlas como símbolos patentes de honra y gratitud, hacia este gran patriota, que históricamente supo ser tan magnánimo, con su obra y con sus sueños a favor de nuestros pueblos.

José Ballivián es un buen ejemplo para continuar creyendo en la Patria.

Entenderlo en esa lejana dimensión de su tiempo, es pues la más bella venganza contra sus gratuitos detractores, que aún viven afanados en empañarle su gloria negándole sus méritos y, tratando a toda costa de menospreciar su obra.

José Ballivián y el oriente boliviano

Por: Arnaldo Mejía Méndez

Page 4: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2011

4

LA PALABRA

TRINIDAD, DOMINGO 03 DE ABRIL DE 2011

Palabras del autor

Parafraseando a un defensor del nomadismo: cuanto más te alejas de las ciudades, la gente es bastante más feliz. Puedes comprobarlo: kilómetro que te vas ausentando, kilómetro que dejas atrás el hastío, la tristeza, la angustia que sustancia a la mega estructura opresiva. La distancia que interpones con la urbe es proporcional a la vitalidad, la alegría, el entusiasmo que vas hallando fuera y lejos de ella. Eso lo vuelvo a comprobar a cada rato, a diario, pero me animo a anotarlo tras haber estado recorriendo -un plan periodístico- Sweet Home Río Abajo y las comunidades indígenas y los antiguos pueblos que florecen en las mágicas laderas del Illimani, nuestra montaña guía.

Hicimos un viaje testimonial. Entrevistamos, hablamos, con unas veinte personas, de muchos sitios: El Palomar, Huaricana, Tahuapalca, Luquicachi, Cohoni, Challasirca. Compartimos con muchos otros, incluso participamos de la celebración del techado de un colegio. ¡Vaya travesía! Fue un día invencible -donde dejamos atrás el olor de la ciudad. Culminamos el periplo en un lugar extraordinario, único, indescriptible: Pinaya.

La comunidad está al pie del cerrazo: es el lugar habitado más próximo a sus nieves aún eternas, y allí se respira el aire inigualable de los grandes espacios naturales, de la naturaleza es su máxima expresión de potencia y de belleza, esa potencia colosal, esa belleza indescifrable, que tiene lo natural.

Desde las pocas casas que hay en Pinaya -desde ese reducto mínimo pero reducto al fin de presencia humana- se contempla al Illimani sin mediaciones que no sean las del espíritu, se agasajan los ojos, la piel se tensa: allí está la obra más acabada de todas, aunque inacabada y siempre viva, allí está el torrente de energía más poderoso, siempre fluyendo, allí está la vida -si entendemos por vida, el derecho a merecer tanta grandeza, nosotros tan pequeños, tan vanos, nosotros, tan imperfectos y tan insensibles. Nosotros, si acaso, insisto, nos lo merecemos.

Digamos que sí: que aún es tiempo de abrir los ojos. Para eso te ayuda hablar con Viviana, con Mario, con René, con la gente de esos sitios. Te trasmiten esa felicidad de aluvión, como el agua que baja por la ladera del cerro. La vida simple, las cuestiones simples, las convicciones simples. La contraparte de esa naturaleza que lo vuelve todo diminuto, es la seguridad de estos seres para no hacerse rollos y que los problemas, y la complejidad, y el pensamiento -la licuadora donde la vida se vuelve problemática y compleja- no alteren una medida adecuada para todo y cada cosa, y así, hablando, compartiendo, vas entendiendo.

Te guste o no, te cierre o no en tu línea de pensamiento, me guste o me disguste, allí están ellos mezclando a los dioses de arriba y a los dioses

de abajo para asegurarse que la fe y el amparo sigan estando de su lado; allí están ellos arando a lo egipcio como hace cinco mil años bajo la sombra del camión de última generación a un costado (el camión propio para llevar la cosecha al mercado y romper el círculo de abusos de los intermediarios); allí están ellos, sudando sobre la semilla y celebrando la fertilidad de la tierra; allí están ellos, si les preguntas, contándote de estas cosas, que resuelven economía, existencia, religión, cultura, ambiente, intimidad, cosmos en evidencias, no en teorías, en vivencias, no en deseos, en una plenitud casi asible, no en una posibilidad que nunca es, contándotelo de manera tan franca y sencilla, que te estremece.

Sientes -mientras tu mirada recorre la línea de los hielos y ves cómo el abismo puede envolverte- que las palabras escuchadas, las convicciones manifestadas, la manera de ser de esta gente sólo puede corresponderse con el ámbito sagrado donde

habitan. Hay un decoro, una dignidad gratificante y un eco que sólo puede provenir de esas moradas donde los dioses siguen latiendo y nadie ha podido -y nadie podrá- arrancarlos de allí. Aquí es donde puedes entender el núcleo granítico: vox populi, vox dei.

Alguien me dirá que vuelvo a caer en idealizaciones y la verdad, me importa un c… Ya vivimos siglos de negación existencial, teórica, psíquica, espiritual, intelectual, a las pruebas de vida que nos develan, si abres los ojos insisto, los que aún no se han dejado contaminar del todo por nosotros. Yo quisiera saber que alguien me ofrezca así sea una pizca de la serena liberación que uno respira cuando acude a estos parajes, cuando escucha a sus pobladores. Y otra pizca de la alegría que te desborda detrás de cada árbol, encima de cada piedra. Yo quisiera que me muestren el rostro de sus divinidades: allí las veo tumultuosas, expresándose en miles de matices, multiplicándose en cada mano que estrechas, susurro que baja en la corriente impetuosa y gélida del arroyo y se vuelve liturgia, nieve que te lava las penas, ese entorno si no es el cosmos mismo que te abraza y te protege… ¿qué será?

A la noche, el viento, las estrellas, la sombra de los cerros se conjugan en un caudal alucinante de sensaciones, y todas confluyen en una cima de esperanza, de intensidad incalculable: el mundo es tuyo, el mundo es nuestro si sabes hallarlo, si sabes abrirte a él. Y sucede algo maravilloso, algo que nunca sucede, algo que no puede suceder en otro ámbito porque es la base de la dominación, de toda dominación: se impone la abolición del miedo, se instala la abolición del dolor…

Todo entra en suspensión, y el lado amable de lo majestuoso te descubre la arcadia, tu arcadia, que no es si el lugar donde entierras, de una vez, los prejuicios, donde sepultas la cobardía urbana y al sistema que la promueve, esa comodidad de cuerpo que nos predispone mal a los placeres del alma, esa vulnerabilidad de espíritu que no comulga con cactus, con rayos, con quebradas, con glaciares, con serpientes, con mares de verdura, con flores,

con burros, con sepulturas, con

per r i tos , con la sonrisa de los niños,

con la sonrisa de las mujeres, con la sonrisa de

los varones.A partir de allí, a partir del

momento que has abolido el miedo y el dolor, vas sintiendo,

cada vez más fuerte, y entonces son caminantes, miles, jinetes, arrieros,

guerreros, magos, poetas, amantes todos los que te acompañan, una romería

infinita de seres, que han ido, que han vuelto, que están allí, siempre presentes.

Todo esto lo fui encontrando yendo desde Jupapina a Pinaya: buscando a la Gran Montaña

y su corazón de ágata, buscando al Achachila Mayor, buscándome siempre buscándome. Y sucede

lo que los antiguos peregrinos de las arenas de Persia aseguraban que debía suceder: que el viaje es el ritual, y que si viajando, vas abandonando las miserias de la Gran Ciudad, todo puede ocurrirte porque todo lo puedes sentir.

Es simple: digo que nada puede hacerte feliz si no lo sientes. Digo que si lo sientes, cualquier cosa puede volverte dichoso. Demasiado, si te atreves. Ves la escuálida corriente de una agüita estacionaria, ves cómo ha labrado la piedra, la arenisca, socavando toneladas de suelo, y ves que nada es imposible. Que esa agüita lo puede todo. ¿Saben por qué? Esa pequeña agua tiene lo que en la ciudad ya no existe, porque no se compra ni se vende, porque no se piensa: la agüita tiene ajayu. Tiene fuerza, sentido. Por eso también es bella, por eso también es buena.

Sigo idealizando: no hay maldad en la naturaleza. No debería existir maldad en nosotros. Y la maldad -decía Ibn Jaldún- está en la ciudad, y a medida que te alejas va desapareciendo. Hace ochocientos años, un moro de los campamentos sintió eso y lo dejó anotado, y hace ochocientos años que lo venimos desmintiendo. Nunca se bien que es lo que escribo, pero no me queda otra que intentar descifrarlo.

De aboliciones y arcadiasPor: Pablo Cingolani

Page 5: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2011

5TRINIDAD, DOMINGO 03 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

Page 6: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2011

TRINIDAD, DOMINGO 03 DE ABRIL DE 2011

N ACIONAL

6

LA PALABRA

P-48

67/1

0P-

4995

/10

REPRESENTACIONES "CASA TOYOSATO" AV. PANAMERICANA DIAG. 4TA ENTRADA BARRIO PAITITI - TELF. Y FAX 46-25701 - TRINIDAD - BENI - BOLIVIA

REPRESENTANTE EXCLUSIVO PARA EL BENI DE LAS LINEAS:

P-4164/10

URBANIZACION ALBORADA En la zona más alta y la mejor ubicada

APROVECHE NUESTRA GRAN OFERTA ADQUIERA SU LOTE CON CUOTA INICIAL DE $us. 100.- Y SU CARNET DE IDENTIDAD

• LOTES EN LA ZONA MÁS ALTA DE TRINIDAD (NOR-ESTE) DESDE 312.5 m2.

• PRECIO DE PROMOCIÓN DESDE $US.- 9.- EL m2 Y DESCUENTO ESPECIAL AL CONTADO.

• CRÉDITO A 24 MESES Y SIN INTERESES.

• A TAN SOLO 2 KM. Y MEDIO DE LA CIUDAD Y 5 MINUTOS DEL ANILLO DE CIRCUNVALACIÓN.

• SERVICIO DE AGUA Y LUZ ELECTRICA.

• A POCOS METROS DE LA AVENIDA ASFALTADA, FRENTE A LA VILLA VECINAL Y DESTRÁS DE LA ESCUELA �CARMEN MORENO�, A LA ALTURA DE LA PARADA DE MICRO.

• SI USTED ADQUIERE SU LOTE AL CONTADO LE FINANCIAMOS LA CONSTRUCCIÓN DE SU VIVIENDA.

CALLE SANTA CRUZ 376 CASI ESQ. 6 DE AGOSTO (FRENTE A TELAS SAID)

CEL. 60204125TEL. 46-28319

La Paz, 02 ABR (ANF).- La Unión Europea (UE) anunció que los países que conforman este organismo internacional quieren cooperar a Bolivia, para que encare de manera exitosa la lucha contra los efectos negativos del cambio climático que se registran en el mundo a raíz de la emisión de gases que desembocan en el denominado efecto invernadero.

El jefe de la delegación de la Unión Europea en Bolivia, Kenny Bell, dijo que Bolivia es uno de los países que se están viendo afectados por el cambio climático. No obstante, destacó que el país está realizando esfuerzos y participa activamente en medidas que buscan impacto para mitigar estos problemas. Destacó entre ellos varios programas que impulsa el Gobierno, relacionados con el agua, vivienda y manejo de cuencas.

Bell brindó a la prensa información sobre el problema del cambio climático y destacó que este año la atmósfera del planeta registró la mayor concentración de gases de efecto invernadero de los últimos 650.000 años, lo que significa 391.19 partes por millón.

Resaltó asimismo que dos d e l a s c i n c o temperaturas más altas se registraron e l a ñ o 2 0 1 0 en Kuwait, que llegó a los 54°C. Destacó asimismo que China es el país con mayor c a n t i d a d d e emisiones de gases en el mundo con 22.3%, seguido de Estados Unidos, q u e d e s p i d e 19.91%. En tanto que la UE emite 14.04% y la India 5 . 5 0 % , s e g ú n datos actualizados al año 2007.

Este panorama preocupa a la UE que cons ide ra q u e E u r o p a -que comprende 27 países , 4 .3 m i l l o n e s d e k i l ó m e t r o s c u a d r a d o s y 5 0 0 m i l l o n e s de habi tantes- ha sido uno de los continentes más a fec tados por el Cambio Climático. “Entre l o s i m p a c t o s más importante en Europa , se v e r á n m a y o r número de olas

UE apoyará a Bolivia para que no sea afectada por el cambio climático

de calor, inundaciones, sequías, derretimiento de glaciares en los Alpes, pérdida de especies en los distintos ecosistemas, incremento de enfermedades propagadas por vectores y más”, dijo Bell.

Frente a esto, la UE despliega planes nacionales de adaptación con enfoque gradual hacia el año 2050. “Varios países de la Unión Europea ya han cumplido con sus compromisos de reducción de emisiones bajo el protocolo de

Kioto. Algunos incluso los han superado”, indicó.

Mencionó la es t ra tegia denominada 20-20-20, mediante la cual la UE pretende reducir en 20% los gases de efecto invernadero, incrementar en un 20% el uso de energías renovables en la matriz energética y lograr una meta del 20% de eficiencia energética, todo hasta el año 2020.

El calentamiento global ya se siente en el país y el mundo entero. Composición: ecoclimatico.com

Charaña, La Paz, 02 ABR (ANF).- El presidente Evo Morales afirmó, este sábado, que el Gobierno continuará con sus acciones ante tribunales internacionales, con el objetivo de lograr una solución a la demanda marítima que permita una salida soberana a las costas del Pacífico.

“No nos callarán tenemos derecho a decir la verdad, nuestra verdad y tenemos todo el derecho en el marco del derecho internacional a apelar a los tribunales internacionales, esperamos que los estudios, el trabajo, la investigación, el conocimiento de ustedes de nuestros movimientos sociales ayuden y aporten a esta demanda internacional sin descartar el diálogo”, dijo Morales, en medio de una concentración de pobladores de la población fronteriza de Charaña en la provincia Pacajes del departamento de La Paz.

El Mandatario volvió a reiterar que en estos 132 años de diálogo no hubieron resultados concretos por parte de Chile, al añadir que “quieren hacer perder otros 132 años más”. En esa línea, denunció

que si bien los ex gobernantes hicieron esfuerzos en procura de lograr resultados en cuanto a la reivindicación marítima los “hicieron callar”. Reveló que en la Escuela Diplomática de la Cancillería se “prohibió hacer investigaciones y tesis sobre los tratados, límites y paralelos con Chile. “Por eso digo, algunos de miedo callaron”.

En ese contexto, el Jefe de Estado dijo que como originarios quechuas, aymaras, guaraníes, “dueños absolutos de esta tierra milenaria, tenemos todo el derecho y legitimidad para defender el territorio y volver al mar con soberanía”.

Morales Ayma calificó de “ignorancia” las reacciones del Gobierno chileno que rechazó la posibilidad de continuar con el diálogo bilateral luego que Bolivia decidiera acudir a un tribunal internacional para demandar una salida soberana a las costas del Pacífico.

“Que nos digan desde Chile que es imposible hablar, dialogar, sobre soberanía se equivocan, eso se llama ignorancia, en otras palabras eso significa no tener sentimiento, eso se llama hay que enclaustrar a un pueblo, hay que encerrar a un pueblo. No comparto, nosotros los originarios siempre hemos vivido en la complementariedad y la solidaridad ayudarnos unos a otros, eso me enseñaron”, sostuvo.

Recordó que desde que asumió la presidencia (enero de 2006) se diseñó una agenda de 13 puntos que fue impulsada por la ex presidenta de Chile Michelle Bachellet, para, a través del diálogo devolver al país su cualidad marítima pero Chile se negó a un diálogo formal.

“Nunca querían una reunión formal los presidentes de Chile, cuando ajustamos cual es la propuesta formal para el retorno al mar con soberanía, ahí ya no quieren responder y por eso decidimos pasar a una demanda internacional a los Tribunales internacionales sobre el retorno al mar con soberanía”, reveló.

El Jefe de Estado llegó hasta Charaña en la provincia Pacajes del departamento de La Paz, a 172 kilómetros de la capital, para conmemorar los 152 años de la fundación de la provincia y los 25 años de esa población altiplánica. Evo Morales, entregó un polideportivo que beneficiará a los ocho municipios y 600 comunidades.

Charaña es conocida por El Acuerdo entre Bolivia y Chile del 8 de febrero de 1975 más conocido como el abrazo de Charaña, acta suscrita en la reunión entre los generales Augusto Pinochet en calidad de presidente de Chile y Hugo Banzer Suárez como presidente de Bolivia.

Evo dice que no callarán a Bolivia y califica posición de Piñera de ignorancia

Page 7: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2011

7TRINIDAD, DOMINGO 03 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

Page 8: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2011

N ACIONAL

TRINIDAD, DOMINGO 03 DE ABRIL DE 20118

LA PALABRA

Santiago de Chile, 02 ABR (ANF/tomado de latercera.com).- Hace cinco días, el canciller de Brasil, Antonio Patriota, estuvo en La Paz conversando con el Presidente Evo Morales y el titular de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca. Ayer (viernes), el diplomático brasileño fue recibido en La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera y, luego, sostuvo un encuentro con el canciller Alfredo Moreno.

En ese contexto, uno de los principales temas que abordó Piñera con Patriota fue el sorpresivo anuncio realizado la semana pasada por Morales, quien

amenazó con recurrir a tribunales u organismos internacionales para obtener una salida al mar con soberanía.

Según fuentes chilenas, Patriota expuso su visión del asunto y Piñera, por su parte, explicó la posición que ha sostenido Chile: pedirle a La Paz que elija entre la demanda o mantener el diálogo.

“Escuché con mucha atención lo que plantearon las autoridades chilenas, el Presidente Piñera y, como sabe, nuestro deseo es contribuir a una Sudamérica de integración”, indicó Patriota.

Más tarde, durante la reunión

de los equipos técnicos en Cancillería, Patriota abordó el tema energético. Así, se conversó sobre las reservas de petróleo descubiertas en ese país.

Aunque en la Cancillería chi lena di jeron que no se abordó el proyecto de la central termoeléctrica Castilla, impulsada por el empresario brasileño Eike Batista.

En todo caso, antes de la cita con Moreno, Patriota dijo que en el tema energético él expresaría su interés de “movilizar al sector privado brasileño”.

Piñera aborda con canciller de Brasil tensión marítima con Bolivia

El presidente Sebastián Piñera conversó con el canciller brasileño. Foto: latercera.com

La Paz, 02 ABRIL (ANF).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, informó este viernes que el sistema de facturación en línea para gasolineras, propuesto por la Asociación de Surtidores (ASOSUR), funcionará dentro de un mes.

“Impuestos Nacionales va a sacar una resolución en el sentido de que se obligue a todas las gasolineras a declarar la placa del vehículo de los que estén comprando la gasolina”, manifestó el presidente de Impuestos.

La Asociación de Surtidores (ASOSUR), sugirió al servicio de Impuestos Nacionales la implementación de facturación por sus servicios mediante un servicio informático en línea, con el objetivo de evitar la clausura definitiva de los

surtidores cuando se compruebe la no emisión de facturas, tal como lo señala el artículo 19 de la Ley Desarrollo Integral y Seguridad Fronteriza.

En este sentido, la autoridad tributaria aseguró que este nuevo sistema de facturación estará en vigencia dentro de un mes y dijo que se está contratando el personal para la ejecución del proyecto.

Ugarte explicó que es necesario que anoten la placa del vehículo en la factura para realizar el control, es decir que estos registros deberán coincidir con los l ibros de ventas del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Ésta información se enviará por el sistema de línea y se cruzaran estos datos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Surtidores: en un mes se implementa facturación en línea

Sistema de facturación en línea para surtidores estará vigente en un mes. Foto Arch.

La Paz, 02 ABR (ANF).- Luís Rolando Lafuente Retamozo es el nuevo Director por Tarija en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), además de los delegados de los depar tamentos productores de hidrocarburos también el Gobierno central tiene representación.

Carlos Hugo Sosa Arreaza es delegado de la Gobernación de Santa Cruz, Augusto Saavedra Mercado de Chuquisaca, informa la petrolera al indicar que el Director Laboral es Carlos Audivert.

Los otros directores son: Fernando Jiménez Alcocer por el Ministerio de Planificación del Desarrollo, Camilo Torres del Ministerio de la Presidencia, Eduardo Armando Alarcón Arenas del Ministerio de Hidrocarburos, y Marcelo Montenegro Gómez García del Ministerio de Economía.

El estatuto de YPFB Corporación permite el funcionamiento del directorio con el quórum establecido, sin embargo lo óptimo es contar con todos los representantes de las gobernaciones productoras de hidrocarburos y el Poder Ejecutivo.

El Directorio de YPFB es la máxima instancia de la petrolera estatal, su potestad es autorizar la firma de contratos, el presupuesto de la petrolera y el plan de operaciones, entre otras.

Tarija designa a Rolando Lafuente como Director ante YPFB- El Directorio de la petrolera estatal se completó con la designación de Tarija.

La petrolera cuenta con Directores de los gobiernos Nacional y departamentales

Page 9: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2011

9TRINIDAD, DOMINGO 03 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

Page 10: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2011

N ACIONAL

TRINIDAD, DOMINGO 03 DE ABRIL DE 201110

LA PALABRA

La Paz, 02 ABR (ANF).- Los municipios de Santa Rosa, Reyes, San Borja, Rurrenabaque de (Beni) y San Buenaventura, Ixiamas, Guanay, Teoponte de (La Paz) impulsarán un Plan Regional de Desarrollo Turístico en Madidi y Pilón Lajas.

Se trata de un proyecto impulsado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) cuyo propósito es mejorar la actividad turística, además de preservar los recursos naturales y culturales de la Reserva Pilón Lajas y del Parque Madidi.

EL jueves 31 de marzo, se realizó la primera reunión

de coordinación ent re las a u t o r i d a d e s m u n i c i p a l e s , además de representantes de las gobernaciones de La Paz y Beni, de la empresa privada, emprendimientos comunitarios y los pobladores de ambas zonas de Reserva.

La responsable de Turismo de l SERNAP, Ruth Suxo, manifestó que se conformó un comité interinstitucional, entre los asistentes, que se encargará de impulsar los nuevos proyectos turísticos y mejorar los que ya existen.

“En el diagnóstico se identificó las neces idades de var ios

proyectos que actualmente están funcionando, se harán talleres de sensibilización e información con los actores locales, para que los turistas no sólo visiten estas zonas, sino que puedan cuidar el medioambiente”, dijo.

Suxo dijo a Enlared que las alcaldías se encargarán de ejecutar los nuevos proyectos y mejorar la infraestructura turística, en coordinación con las Gobernaciones y los otros sectores, mientras que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) conseguirá el financiamiento para los proyectos.

Ocho municipios de La Paz y Beni apuestan por el turismo regional

Los paisajes del norte de La Paz y del Beni son una impresionante atracción turística. Foto: Archivo

La Paz, 02 ABR (ANF).- El Control Operativo Aduanero (COA), se incautaron unos 100 fardos de ropa americana y repuestos de automóviles, de distintas marcas, en proximidades de la población de la localidad de Machacamarca, La Paz.

La Policía aduanera, la mañana del viernes, se constituyó en dicha localidad donde constataron la presencia de un camión que protagonizó un hecho de tránsito (vuelco lateral izquierdo), refiere un comunicado de la Aduana Nacional.

En el lugar, el Comandante de la Policía de la Población de Huanuni, teniente coronel Saturnino Pillco informó que los heridos del vehículo siniestrado fueron auxiliados a un centro médico.

Tras verificarse la mercancía, ésta no presentaba ninguna documentación y además como se conoce la ropa usada está prohibida de ser importada al país, se procedió a su carguío y posterior traslado a Aduana Inter ior de Oruro para su valoración correspondiente.

Las personas que se encontraban

en el lugar eran aproximadamente 100 y obstruyeron el trabajo de los funcionarios del COA, manifestando que la mercadería deber ía quedarse para los pobladores del lugar.

Ante este hecho se tomó contacto con los representantes de la población Alfredo Flores Chirilla y Joaquín Gonzáles Condori a quienes se les explicó que de acuerdo a normas y procedimientos lega les la mercadería no puede quedarse en poder de los ciudadanos del lugar.

A n t e e s t a e x p l i c a c i ó n hubo una respuesta negativa, produciéndose un amague de enfrentamiento mismo que fue controlado mediante el diálogo y la persuasión.

Se recuperó la mayor parte de la mercancía, sin embargo se conoció que algunos pobladores, aprovechando la situación habrían ocultado algunos fardos de ropa, que no fueron recuperados.

La investigación de las causas y circunstancias del hecho de tránsito quedó a cargo de la división accidentes de tránsito de la población de Huanuni.

COA se incauta 100 fardos de ropa usada en proximidades de

Machacamarca

El camión siniestrado que transportaba ropa usada. Foto: Aduana

La Paz, 02 ABR (ANF).- El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios, Campesinos, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados, Jorge Medina Barra agradeció al pueblo indígena Mapuche de Chile por su apoyo político al Gobierno boliviano para que el Gobierno chileno devuelva el mar que históricamente pertenece a los bolivianos, por la vía pacífica.

El diputado dijo que no sólo los representantes del pueblo Mapuche se sumaron a esta iniciativa sino

Diputado Medina agradece apoyo de pueblo Mapuche a demanda marítima

Diputado Jorge Medida, por la bancada del MAS. Foto CD

las autoridades indígenas del pueblo Transandino por el apoyo brindado a la demanda centenaria del pueblo boliviano.

“Quiero agradecer al pueblo indígena Mapuche de Chile, a las autoridades indígenas de Chile que se han sumado a la demanda para que Bolivia tenga una salida soberana al mar”, dijo.

Por otra parte, reiteró el apoyo de las comunidades indígena originarias a la demanda marítima que el Gobierno boliviano va a encarar ante los tribunales internacionales para lograr una salida a las costas del Pacífico

Al recordarse 132 años de enclaustramiento marítimo, el pasado 23 de marzo, el presidente del Estado, Evo Morales, anunció que Bolivia adoptará una nueva estrategia de reivindicación marítima para llegar a las costas del Pacífico a través de la Dirección Nacional de Reivindicación Marítima, que se encargará de llevar la demanda boliviana a tribunales internacionales

“El hecho de asistir a instancias internacionales sobre el tema del mar es una decisión soberana, es nacional, es de todos los bolivianos, nosotros vamos seguir en la denuncia internacional de manera pacífica para lograr nuestro objetivo”, indicó el Mandatario en su discurso por el Día del Mar.

Page 11: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2011

N ACIONALLA PALABRA

TRINIDAD, DOMINGO 03 DE ABRIL DE 2011 11

La Paz, 02 ABR (ANF).- La ex ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, dijo este viernes que no será parte del proceso penal por los hechos registrados en la mina Posokoni de Huanuni en octubre de 2006 donde murieron 16 personas, ni tampoco por los conflictos desatados el 11 de enero de 2007 en Cochabamba donde murieron dos personas y resultaron heridas otras 200 tras el intento de toma de la Prefectura por los productores cocaleros del Chapare.

“Eso ya, pregunten, las resoluciones está en la Corte Suprema en el ámbito judicial. No tengo ya nada al respecto, he hecho todos los descargos necesarios al respecto y no hay ningún proceso”, dijo sin ingresar en más detalles.

Muñoz visitó este viernes la Cancillería y en un breve contacto con los medios de comunicación informó que ya no cumple funciones en el Consulado de Ginebra y que ahora se desempeña como Cónsul de Bolivia en Barcelona España. “Estoy en Barcelona a donde retornaré la próxima semana”, dijo sin ingresar en más detalles respecto a esa nueva designación.

El 11 de enero de 2008 la Corte Suprema de Justicia remitió al entonces Congreso la autorización para iniciar un juicio político contra siete funcionarios del Gobierno entre ellos, Muñoz, presuntamente involucrados en los hechos de Huanuni y Cochabamba.

Ese año el vocal de la Sala Penal segunda, José Luís Baptista,

confirmó la aprobación de dos autos que dan paso al requerimiento contra nueve personas, siete de ellas del MAS, y cuyo proceso debe ser autorizado por el Congreso al tratarse de juicios políticos o de responsabilidades. “La Corte Suprema ha cumplido con dar paso al requerimiento fiscal de la acusación”, declaró Baptista, y añadió que el Congreso debe aprobar el proceso por dos tercios de votos.

En octubre de 2006 se produjo un enfrentamiento entre mineros asalariados de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL),

contra cooperativistas mineros por el control del cerro Posokoni, yacimiento de estaño ubicado en Huanuni. Los mineros se lanzaron dinamita y derivaron en 16 muertos y 50 heridos.

L a f i s c a l í a a c u s a d e incumplimiento de deberes formales y denegación de auxilio a los ex ministros Alicia Muñoz, y de Minería, Walter Villarroel, que era el máximo dirigente de los cooperativistas. A ellos se suman el ex prefecto de Oruro, Alberto Luís Aguilar, y el entonces comandante de la policía de Oruro, coronel José Centellas.

El 11 de enero de 2007, la ciudad de Cochabamba fue escenario de un enfrentamiento entre pobladores de la ciudad y de zonas rurales aledañas a la capital,

apoyados por grupos cocaleros del Chapare, con un saldo de dos personas muertas, una por bala, y la otra torturada y golpeada por una turba campesina.

Ex ministra Alicia Muñoz dice no tener procesos por sucesos de Huanuni y Cochabamba

Page 12: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2011

N ACIONAL

TRINIDAD, DOMINGO 03 DE ABRIL DE 201112

LA PALABRA

La Paz, 02 ABR (ANF).- Con una inversión de 150 millones de dólares, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) generará 160 megawatts (MW) adicionales, en Carrasco, Valle Hermoso y Kenko, energía que será suministrada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

ENDE comprará, “pequeñas centrales termoeléctricas” para su montaje en las dos localidades

de Cochabamba y La Paz, según informó el gerente de la empresa de electricidad, Nelson Caballero, señala el informe del Ministerio de Hidrocarburos.

Los recursos para la inversión serán cubiertos con el crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) para ENDE, asegura el informe.

Justamente, la estatal de electricidad solicitó al instituto emisor e l desembolso de

160 millones de dólares, que corresponde al 20 por ciento de los 800 millones aprobados en la Ley del presupuesto general de la nación.

O F E R T A GARANTIZADA

Por otro lado, el Gobierno afirma que la oferta de energía eléctrica es mayor en 150 y 200 megawatts (MW, puesto que la demanda llega a 1.050 MW en

horas pico y la generación oscila entre 1.200 y 1.250 MW.

“Está garantizado el suministro de energía eléctrica hasta el invierno. Debido a las lluvias que han caído en las últimas semanas, se han llenado los embalses de las hidroeléctricas”, asegura el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo.

Además para este mes está programado el ingreso del ciclo

combinado en la generadora Guaracachi, de Santa Cruz. Es un nuevo anuncio que realiza el Gobierno, puesto que esta planta debía estar operando ya el año pasado.

Al respecto del retraso, el Viceministro señala que “por problemas técnicos no fue posible” el inicio de las operaciones.

ENDE comprará centrales termoeléctricas

ENDE instalará generadoras termoeléctricas en Cochabamba y La Paz. (Foto: eabolivia.com)

L a P a z , 0 2 A B R (ANF).- El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, señaló que debe ser un

Rojas espera que un experto en tema marítimo ocupe la Dirección de Reivindicación

profesional entendido en Derecho Internacional y experto en el tema de la reivindicación marítima boliviana, quién asuma la futura Dirección

Nacional de Reivindicación Marítima (DNRM) y llevar adelante acciones legales para lograr la salida soberana al Pacífico.

El legislador comentó que el nombramiento de esta autoridad se hará de entre varios profesionales experimentados y es atribución del presidente del Estado. “Yo he visto, a través de la prensa, se sugería el nombre del viceministro Chávez, el cónsul en Chile, Walker San Miguel, y el presidente de Diputados, Arce (...) de haber otra persona de mucha más experiencia estará pues ahí, no hay que descartar esta posibilidad”, dijo..

En criterio del Senador

oficialista la Dirección de Reivindicación, debe estar apoyada por un equipo técnico en el campo diplomático y legal capaces de sustentar la demanda marítima boliviana de reivindicación marítima ante un tribunal internacional, tal como advirtió el presidente Evo Morales en su discurso del 23 de marzo pasado.

“Uno, que conozca en profundidad el tema marítimo, otro que sea técnico en el campo legal, tiene que conocer nuestras normas, las chilenas y las internacionales. Ese hombre llevará adelante el trámite, se apunta que podría ser un abogado, un historiador, pero se inclina por el tema legal a

El senador del MAS Eugenio Rojas. Foto archivo ANF

un abogado que tenga un compromiso con el país, no es una cuestión política”, consideró.

Por su parte, el senador de PPB-Convergencia Nacional, Luís Pedraza dijo que Chile tiene una política de Estado sobre el tema del mar y su gran logro, inclusive más que la guerra, es el tratado de 1904.

“Ese es el gran obstáculo para Bolivia, pero también para el Perú, por lo tanto, nadie ha hablado hasta ahora de denunciar el Tratado de 1904, que sería la única vía para mover la posición chilena, en la discusión, revisando ese tratado”, expresó.

Page 13: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2011

N ACIONAL

13TRINIDAD, DOMINGO 03 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

La Paz, 02 ABR (ANF).- El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Mediana, calificó de irresponsable el nuevo curso que tomó el Gobierno ante la posibilidad de plantear una demanda internacional a Chile por el tema marítimo, a su vez indicó que un juicio de este tipo cuesta millones de dólares y lleva mucho tiempo.

El principal líder de UN mostró su sorpresa por el repentino cambio de curso en el accionar del Gobierno de cara a lograr la reivindicación marítima. Aseguró

Tema Marítimo: UN asegura que una demanda

internacional cuesta millones

a través, de medios de prensa se enteró que “de un día para el otro” se cambió todas las gestiones que se vinieron llevando por cinco años, hecho que calificó de irresponsable y lamentó que en un tema tan importante, el Gobierno improvise.

Por otra parte, el empresario dijo que como partido (Unidad Nacional), han estado haciendo investigaciones en el caso de la demanda internacional de Perú a Chile por la delimitación marítima llevó 15 años y ha costado 30 millones de dólares. “Hacer una

Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional. Foto: ANF

demanda internacional es algo que toma mucho tiempo y tiene un costo muy importante”, agregó.

Unidad Nacional ha planteado que se convoque a ex cancilleres, ex presidentes, miembros de la FFAA, de las universidades y expertos en tema para diseñar una política a largo plazo, manifestó.

Para el partido opositor el rumbo que se debería tomar iría a definir una política para los próximos veinte años, de modo que todos los bolivianos puedan llevarla adelante no importando cuál sea el Gobierno.

El jefe de bancada de Unidad Nacional dijo que exigirán

una explicación del por qué el Gobierno cambió la política que se llevó adelante cinco años en torno a lograr una salida al mar. “Esperemos que en el Legislativo se pueda escuchar esa explicación, se ha pedido un interpelación para poder conocer las razones”, finalizó.

Page 14: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2011

TRINIDAD, DOMINGO 03 DE ABRIL DE 2011

N ACIONAL

14

LA PALABRA

Santa Cruz, 02 ABR (ANF).- La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), en el marco de la Ebaes Exposaludable desarrollo, una rueda de negocios, donde se generaron resultados que sobrepasaron el medio millón de dólares.

Esta cita de empresarios se organizó en el marco de una feria innovadora que exhibe las últimas ofertas en cuanto a productos y servicios destinados al bienestar de las personas.

La rueda de negocios reunió a más de 25 empresas, quienes entre oferentes y demandantes s o s t u v i e r o n u n a j o r n a d a intensa de 300 reuniones. Los rubros participantes fueron restaurantes, alimentos, bebidas, lácteos, cárnicos, fríos, dulces, esparcimiento y educación, envasados, equipamiento, entre otros.

De acuerdo a Oswaldo Barriga, gerente general de CADEX, esta primera versión ha sido exitosa en cuanto a los negocios generados. “Este es un nicho de mercados que se viene desarrollando tanto para productos de consumo, como ofertas de esparcimiento y estamos seguros que esta experiencia permitirá consolidar este tipo de emprendimientos”, señaló.

Por otro lado, el ejecutivo de CADEX recalcó que el fin de esta actividad apoyar los emprendimientos bolivianos, y por tanto la Cámara brindó su experiencia como organizador de ruedas de negocios. A su vez, hizo extensiva la invitación a la comunidad y las empresas en general, a visitar la exhibición de productos en la feria.

EBAES EXPOSALUDABLE, continuó hasta ayer en el salón Sirionó de EXPOCRUZ. El ingreso fue totalmente gratuito para los visitantes, quienes degustaron una serie de productos relacionados con el bienestar de las personas.

“Existe una gran gama de productos a disposición y una oferta integral para toda la familia”, señaló Patricia Bejarano, directora de negocios de EBAES. La ejecutiva, remarcó que esta es una alternativa para las familias, donde encontraron opciones saludables en cuanto productos y esparcimiento.

Durante las jornadas de la Exposaludable, se desarrolló el primer foro de salud, donde los expertos del área compartieron conocimientos acerca de distintas áreas de inocuidad alimentaria y nutrición.

En ta l sen t ido , YPFB Transporte se hizo presente con una explicación de las condiciones de salubridad en sus plantas y oficinas. Al mismo tiempo, el IBNORCA presentó las bases de su norma de NB 512001 Empresas Saludables, que marca una nueva tendencia en las empresas modernas, puesto que da las pautas para una buena salud de los empleados y su entorno. A su vez, Vargas Catering ejemplificó la inocuidad alimentaria en todos sus procesos de producción y finalmente, Rita Medina, brindó consejos nutricionales a todos los asistentes.

Por otra parte, en el espacio de exhibición de productos, se montaron dos áreas interactivas para que el público pueda experimentar la terapia de la felicidad a través de una técnica que se realiza sobre una cama elástica. A su vez, una empresa de deportes extremos y aventuras, brindó la oportunidad a los visitantes para realizar un descenso en rappel desde 20 metros de altura.

Por o t ro lado, las más importantes cadenas de catering y restaurantes saludables, brindaron al público la oportunidad de probar sus alimentos saludables en el patio de comidas.

Productos saludables generan buenos negocios

Rueda de Negocios de la Exposaludable. Foto: CADEX

Santa Cruz, 02 ABR (ANF).- El programa Al Invest IV, liderado por La Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (CAINCO) para la región andina, quintuplicó su indicador de intenciones de negocios. Según el ente empresarial, se llegó a 77,7 millones de euros.

Igualmente se identificaron récords en la conformación de núcleos empresariales dentro el programa de apoya a la internacionalización de PyMes en América Latina y que es financiado con recursos de la Unión Europea.

“Se tenía la meta de establecer hasta el 2012 un total de 15 millones de euros en intenciones de negocios. La dinámica de la región y del proyecto en sí, con sus 33 cámaras de industria, comercio y otras entidades empresariales, han consolidado en 2 años del proyecto, intenciones de negocios por un valor estimado en 77,7 millones de euros, lo que implica que se haya quintuplicado la meta prevista en tiempo récord” señala CAINCO mediante un comunicado.

Los datos reportados por las instituciones socias señalan que el país que más intenciones de negocios reportó fue Perú, con un estimado de 59,8 millones de euros hasta diciembre de 2010. Luego le sigue Bolivia, que reportó 12,3 millones de euros. Ecuador reportó 3,9 millones de euros y Colombia reportó 1,7 millones de euros en intenciones de negocios hasta diciembre de 2010.

“La sana ambición de los empresarios de la región andina

se tradujo en un dinamismo que posibilitó la conformación de misiones empresariales y la participación en ferias europeas y andinas, ruedas de negocios y otras actividades c o m e r c i a l e s ” s o s t i e n e la cámara de empresarial cruceña.

De i gua l f o rma lo s resultados, a dos años del programa Al Invest IV, son bastante alentadores en lo que respecta a la conformación de los núcleos empresariales, aspecto que se enmarca dentro del objetivo de consolidar PyMes competitivas. La meta al 2012 era tener 4.000 empresas organizadas en 200 núcleos. A la fecha hay 3.288 PyMes que alcanzan este parámetro que se han conformado en 246 núcleos.

O t r o s r e s u l t a d o s reveladores del t rabajo desarrollado en este programa es que a 2 años del proyecto se tiene un 45% avance en la ejecución presupuestaria de 13,75 millones de euros distribuidos para los 4 años apoyo a PyMes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Es decir todo el Consorcio Andino ya ha ejecutado en 2 años (2009 - 2010) la suma 6,13 millones de euros, tiene previsto ejecutar en el 2011 la suma de 5 millones de euros, dejando el saldo para ejecutar al 100% durante el 2012.

Además es relevante mencionar que 10.017 PyMes ya cuentan con herramientas de gestión para su internalización de una meta que está fijada para 11.600 PyMes. Y 2488 PyMes se han consolidado e internacionalizado de una meta que está fijada para 2950 PyMes.

UE-CAINCO: Programa AL Invest quintuplica su meta en

intenciones de negocios

Reunión empresarial del programa Al invest IV. Foto CAINCO

La Paz, 02 ABR (ANF).- Los maestros urbanos de La Paz anunciaron que este lunes continuarán la lucha en las calles por lograr un incremento salarial de más del 10% y que esté acorde a los precios de la canasta familiar.

El Ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luís Álvarez, reconoció que el paro de 48 horas realizado la pasada semana por la COB, no fue planificado, ya que no se consultaron a todos los sectores afiliados a la Central Obrera

Boliviana (COB), habiendo sido el Magisterio el único sector que acató la medida de presión y fundamentalmente el paceño.

Señalaron que a este pedido se suma la expulsión de las empresas transnacionales que operan en el país, entidades que de acuerdo al sector saquean al país. El Magisterio tiene previsto, tras el ampliado que se llevará a cabo el venidero jueves convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), realizar un ampliado el viernes y definir nuevas acciones de protesta.

Denunció que la Confederación de Maestros Urbanos boicoteó la medida de presión contra el incremento salarial y dijo que el ejecutivo de ese sector, Federico Pinaya, desalentó y amenazó a los maestros movilizados.

Á l v a r e z s o s t u v o e s t a r convencidos como sector que al Gobierno del MAS no se lo va aplastar en la mesa de diálogo, sino en las calles y a través de una lucha radical y unitaria que defienda un salario digno y fuentes de trabajo para los desempleados.

Maestros continuarán movilizados hasta lograr más incremento salarial

Page 15: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2011

LA PALABRA

15

L O C A L E S

TRINIDAD, DOMINGO 03 DE ABRIL DE 2011

Aproximadamente 22 familias de la comunidad indígena - campesina Santa Rita ubicada en el Territorio Indígena Moxeño Ignac iano (TIMI) , fueron discriminadas en la entrega de ayuda humanitaria, por sus propias autoridades, denunció ayer la comunitaria Teodocia Rojas.

Manifestó que el alcalde de San Ignacio de Moxos, Basilio Nolvani, junto a una comisión llegó a la comunidad con vituallas y medicinas para los afectados por la inundación, sin embargo, la entrega se efectuó sólo para los indígenas no así para los campesinos.

Recordó que las autoridades nacionales y departamentales destinaron recursos para atender los desastres naturales, sea por sequía o inundación, pero “desde el año pasado no conocemos nada de eso porque no nos dieron nada, porque estamos divididos para las autoridades de San Ignacio”, dijo.

Puntualizó que el Alcalde ignaciano habría especificado que los alimentos y otros eran únicamente para las familias originarias, no para los campesinos porque pertenecen a otro sector.

“Errónea apreciación, porque los desastres naturales no escogen, llegan a todos, las pérdidas de sembradíos, animales domésticos y otros afectaron a todas las familias campesinas e indígenas asentadas en las riberas de los ríos”, dijo la señora Rojas.

La comunidad Santa Rita está formada por 30 familias de las cuales sólo 8 recibieron una pequeña ayuda. Por favor queremos que nos tomen en cuenta porque nosotros también sufrimos las consecuencias de la crecida de las aguas de los ríos, pidió.

Llamó la atención de los responsables del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para que vean esta situación porque la ayuda se entrega sin discriminación alguna.

Autoridades ignacianas discriminan a familias campesinas

Teodocia Rojas, comunitaria de Santa Rita (foto LP).

La empresa FARMEDICAL, las pasadas horas, entregó un lote de medicamentos al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para su distribución a las familias damnificadas por las inundaciones en el Beni.

Se explicó que la donación será entregada al Servicio Departamental de Salud para que cumpla el objetivo principal de aliviar a las personas que padecen alguna enfermedad.

Contra toda premonición de los abuelos cuando señalan que una vez pasado el Carnaval, las lluvias terminan y dan paso al tiempo seco, la ciudad de Trinidad y la región beniana, seguirán soportando mal tiempo sea en la mañana, tarde o noche.

El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología así lo muestra, para hoy domingo 3 de marzo la temperatura máxima en Trinidad será de 30º C. y una mínima de 23º C. los vientos del noroeste pasarán a una velocidad de 20 kilómetros por hora, la mañana será nublada con lluvia, mientras que la tarde y noche será nubosa.

Para el día lunes 4 de abril, la

temperatura máxima pronosticada es de 32º C. y la mínima de 22º C. los vientos del noroeste a 18 km/h, el cielo será nuboso en la mañana y chubascos en la tarde, la noche nublada.

Para el segundo día de la semana, martes 5 de abril, la temperatura máxima será de 29º C. y una mínima de 23º C. los vientos correrán del sudeste a una velocidad de 15 km/h, la mañana y la tarde será nublada con lluvia.

Los datos ofrecidos son expuestos en la página Web www.senamhi.gov.bo cualquier error escapa a nuestra buena voluntad de informarles el estado del tiempo.

Trinidad y el Beni seguirá soportando lluvias y tormentas

Bajo la presidencia del Concejo Municipal, las direcciones de la Intendencia, Medio Ambiente, Recaudaciones y Ventanilla Única iniciaron la reformulación del Reglamento Municipal para el funcionamiento de centros de ventas y consumo de bebidas alcohólicas.

Este trabajo es a convocatoria de la presidenta del Concejo Municipal de Trinidad, Mery Elina Zabala, quien recogiendo también la inquietud de la Comisión de Servicios Públicos convocó a los ejecutivos de éstas direcciones.

Se indicó que existe la necesidad de readecuar este Reglamento con el fin de que pueda ser aplicado, tomando en cuenta las últimas normas en vigencia y en las cuales debe estar enmarcada dicha norma específica interna.

Zabala, dijo que ésta será una primera revisión cuyas observaciones serán insertadas en la propuesta que posteriormente será presentada ante el pleno del Órgano Deliberante para su aprobación o no.

Empero, recomendó a las diferentes direcciones que tienen

Reformulan Reglamento para funcionamiento de bares y cantinas

tuición con la entrega de licencias de funcionamiento para bares y cantinas, que puedan revisar nuevamente las observaciones realizadas y de tener propuestas que sean remitidas al Concejo Municipal para que puedan ser tomadas en cuenta en la propuesta f ina l que será presentada posteriormente.

Funcionarios municipales y concejales iniciaron la readecuación de la norma sobre bares y cantinas. (foto Concejo Municipal).

Las instancias respectivas del Gobierno local harán cumplir, desde la siguiente semana, las ordenanzas vigentes que regulan a los locales públicos, anunció la concejala Lorena Inchauste.

Manifestó que la Comisión de Vialidad y Servicios Públicos que dirige analizó la situación de los bares, cantinas y otros locales y se conoció que infringen normas vigentes.

Inchauste, dijo que se denuncia por parte de los vecinos la violación de los decibeles permitidos, al registrar estos locales sonidos

elevados, inclusive en altas horas de la noche, lo cual será verificado.

Recordó que se tienen determinaciones como la de funcionar hasta cierto horario, lo cual no se cumple desde hace bastante tiempo.

Por otro lado, comentó que la presencia de menores de edad o de personas que frecuentan estos locales con niños en brazos es prohibida no sólo por ordenanzas, sino por el Código del Menor.

Para ello advirtió que se sancionará al propietario si no se restringe la presencia de

menores de edad en los locales, también a los padres en caso de evidenciar esta negativa actitud.

Hizo mención de la disposición municipal de prohibir a los bares, cantinas y locales la venta de bebidas espirituosas a menos de 100 metros de unidades educativas, centros de salud y entidades sociales.

Estas y otras normas no deben quedar sólo en papeles ni letras escritas, la Intendencia, Policía y otras instituciones como la Defensoria de la Niñez deben hacerlas cumplir.

Bares obligados a cumplir ordenanzas

Lorena Inchauste, presidenta de la Comisión de Vialidad y Servicios Públicos (foto LP).

Page 16: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2011

TRINIDAD, DOMINGO 03 DE ABRIL DE 2011

N ACIONAL

16

LA PALABRA

San Joaquín, San Ramón, Magdalena, Huacaraje, Bella Vista y Baures (provincias Mamoré e Iténez), están amenazadas por el fenómeno de la sequía, informó Luís Phillips, director del Sistema de Alerta Temprana.

“Si continúan ingresando f r e n t e s f r í o s y s e c o s , lamentablemente va haber en esas zonas una época de sequía muy dura”, dijo.

Agregó que ante la amenaza

de sequía, es importante que los municipios tomen previsiones para garantizar el abastecimiento de agua para el consumo en las comunidades y también para la producción.

Phillips sostuvo que los gobiernos locales de las zonas antes ci tadas tendrían que estar elaborando proyectos y disponiendo de recursos, ya que la previsión es determinante en estos asuntos.

R e s p e c t o a l r e s t o d e l Departamento, explicó que Cercado, Marbán, Ballivián y Vaca Díez, tienen bastante agua y pueden superar los efectos de los frentes fríos.

El director del SAT indicó que trabajan en el monitoreo de los ríos y reciben reportes de los municipios, que son los que tienen información directa y real sobre la situación en sus centros urbanos y comunidades rurales.

Mamoré e Iténez amenazadas por la sequía

- Ballivián supera efectos de inundación.

El Beni experimenta dos fenómenos: sequía e inundaciones (foto LP).

Las parroquias de nuestra capital desde que se inició el tiempo de Cuaresma, ejecutan en distintas zonas y barrios, el Vía Crucis con los vecinos y jóvenes como parte de este periodo de reflexión y fe previo a la Semana Santa que se celebrará del 17 al 24 de este mes. Como se observa en la fotografía es indudable la devoción principalmente por parte de los jóvenes.

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, recientemente en Trinidad afirmó que se debe realizar lo más antes posible nuevas elecciones municipales donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha destituido de manera ilegal a los alcaldes.

“Una de las líneas que está impulsando el Movimiento Sin Miedo es la promoción y exigencia de inmediatas elecciones para restablecer la legalidad popular y el respeto al voto ciudadano”, dijo Del Granado.

Más adelante detalló que está el caso de Sucre, Punata, Warnes, Quillacollo, donde considera que se deben realizar los más pronto posible elecciones municipales para que la ciudadanía democráticamente elija a sus autoridades.

USAIDRespecto a la propuesta de

expulsar a USAID supuestamente por inmiscuirse en asuntos internos, el líder del MSM dijo que no es seria la actividad discursiva de varios personeros del Gobierno.

Afirmó que el respeto a la

MSM exige elecciones donde el MAS destituyó

alcaldessoberanía nacional, el respeto a nues t ra ca l idad de país independiente no se lo logra solamente con discurs i tos en contra de los organismos norteamericanos.

“Nos pareció muy bien la expulsión del embajador norteamericano en su momento, pero al cabo de dos años nos parece muy mal que no se hayan establecido relaciones bajo nuestros términos, bajo términos de respeto a la soberanía del país”, dijo.

MARDel Granado sostuvo que el

tema marítimo no debe ser de confrontación político-partidaria, es decir que el Gobierno no puede utilizar este tema para recuperar el apoyo popular que ha perdido y la oposición no debe utilizar el tema del mar para atacar al Órgano Ejecutivo.

“Creemos que se debe hacer una política nacional, una estrategia de todo el país para enfrentar de mejor manera una reivindicación que trasciende largamente los interés de los bolivianos”, concluyó.

Reciente encuentro del MSM en la capital beniana (foto LP)

Por lo menos 5 maestros benianos participarán de la gran marcha de protesta exigiendo aumento salarial superior al 10%, la próxima semana desde Panduro (carretera a Oruro), a la ciudad de La Paz, afirmó ayer la principal ejecutiva del magisterio urbano María Luisa Vargas.

Esta marcha será una réplica de la que ejecutaron los estudiantes y autoridades universitarias desde Senkata a la sede de Gobierno, porque confluirán todos los sectores de trabajadores: maestros, salubristas, fabriles, mineros de todo el país, que reclaman aumento de salario.

De allí surge la determinación asumida por los delegados de las unidades educativas, reunidos el pasado viernes. Nos reuniremos nuevamente mañana, para

determinar algunos detalles sobre el viaje, dijo Vargas.

Manifestó que hubiese sido mucho mejor si viajan más profesores, sin embargo, los costos de transporte, estadía y alimentación corren por cuenta del organismo al cual pertenecen.

Como Federación, los maestros no cejarán en su propósito de conseguir mejores condiciones de vida, ello implica un salario justo acorde a las necesidades alimentarias que tienen.

En esta lucha están involucradas todas las instituciones laborales, ahora unidas en torno a las decisiones que tome la COB y sus similares departamentales.

MUMANALMás adelante se refir ió

a los préstamos que obtienen los maestros a través de la

Mutual del Magisterio Nacional ( M U M A N A L ) , d o n d e l a Federac ión ex ige apor tes sindicales al día para alcanzar este beneficio.

Manifestó que no es una condición sine qua non, sin embargo, los docente deben tomar en cuenta que la Federación es la que realiza los contactos con la ciudad de La Paz, para agilizar trámites, traspasar información para que los préstamos lleguen en el menor tiempo posible.

Por esta razón y como una manera de retribuir todo ello, se les exige a los prestatarios que tengan sus obligaciones sindicales al día, porque la Federación se mueve gracias a los aportes de sus afiliados.

Maestros urbanos participarán de marcha de la COB

La ejecutiva de la Federación de Maestros Rurales del Beni, Vrigith Vargas, manifestó que ya tienen conocimiento de las nuevas acciones de protesta que se aprobó en el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB).

Indicó que lo dispuesto por el citado ente nacional será puesto a consideración de las bases del magisterio urbano para que definan si una delegación participa en la

marcha a la sede de Gobierno, o solamente se da respaldo a la medida desde la región.

Vargas sostuvo que como dirigentes están en la obligación de consultar a las bases, aunque ya es de conocimiento público la postura de los educadores respecto al irrisorio incremento salarial aprobado por el Órgano Ejecutivo.

Manifestó que hay descontento social en la clase laboral, ya que

las autoridades gubernamentales no tomaron en cuenta la subida de los precios de la canasta familiar de estos últimos meses.

Concluyó enfatizando que el magisterio rural no renunciará a un incremento justo, pese a las amenazas de descuentos de parte del Ministerio de Educación, cuyo titular reiteró que sólo se pagará por los días trabajados y no así por aquellos donde los educadores protesten en horarios que les toca dar clases.

Magisterio rural socializará nuevas medidas de la COB

Page 17: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2011

L O C A L E S

17TRINIDAD, DOMINGO 03 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

A través de una resolución la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CPEM-B) respalda las Resoluciones emitidas por el VIII encuentro extraordinario de corregidores del Territorio Indígena Moxeño Ignaciano (TIMI).

En su punto primero del documento se deja claro que los pueblos indígenas tienen derecho a aplicar la justicia comunitaria conforme lo establece la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley No. 73 de Deslinde Jurisdiccional y demás normas complementarias para resguardar

y garantizar la integridad de los territorios y unidad de las organizaciones indígenas.

Posteriormente indica que los pueblos indígenas en pleno uso de sus atribuciones, respaldan a los corregidores comunales que tomaron la decisión de cabildear a los hermanos Miguel Iva y Yeri Noza, los cuales infringieron las normas orgánicas y atentaron contra la integridad del TIMI, sobrepasando incluso las disposiciones legales en vigencia.

Entre tanto en el tercer punto informan a los niveles

que corresponden que en el TIMI, respetaron el derecho a la defensa de los juzgados por los delitos de traición e intento de dividir a la organización y parcelear el territorio, dándoles la oportunidad del arrepentimiento para reinsertarse en la vida comunitaria.

Finalmente la CPEM-B que preside Berta Bejarano, rat if ica la al ianza con los sectores campesinos, obreros, interculturales y otros con quienes en el marco del Pacto de Unidad respaldan el proceso de “cambio” y profundización de los derechos.

CPEM-B justifica azote a dos indígenas en el TIMI

Dirigentes de la CPEM-B justificaron flagelación a 2 indígenas (foto LP).

El Concejo Municipal conformó la Comisión de la Niñez y Adolescencia que comenzó a priorizar proyectos para atender las necesidades planteadas en el Código Niño, Niña, Adolescente, manifestó l a conce j a l a Consue lo Viruez.

Indicó que los niños tienen una serie de derechos que deben ser atendidos, por tanto deben ser la base para elaborar proyectos y definir normas para su buena atención.

En el tema educativo se evaluará qué trabajo se realiza por parte de las entidades dependientes de la comuna, otro factor es la seguridad, identidad y ciudadanía, lo cual muchas veces se vulnera en nuestro medio.

Comentó que la salud si

bien está normada en los seguros que benefician a la madre y al niño, se debe evaluar qué elementos están incluidos y si se cubren las necesidades en este campo.

Aseveró que otro factor elemental es la seguridad alimentaria. Se evaluará los alcances del desayuno escolar y que otros programas se deben implementar.

Vi ruez , d i j o que l a recreación debe ser un elemento que debe tener su carga educativa.

Consideró que al margen del programa de festejos que se ejecutará el 12 de abril se debe preparar una serie de propuestas de ordenanzas o proyectos que respondan a las necesidades de la niñez en nuestro medio.

Concejales priorizarán proyectos en

beneficio de la niñez

El centenar de nuevos maestros que exigen un ítem desde inicios de esta gestión podrá contar con su asignación una vez se jubilen cientos de maestros, manifestó la ejecutiva del sector María Luisa Vargas.

Informó que luego de aprobarse la Ley de Pensiones se elabora el Reglamento que se aprobará a la brevedad para que se consolide la esperada jubilación de miles de maestros en nuestro medio.

Manifestó que solamente en

Trinidad más de 100 maestros accederán a este beneficio de la jubilación.

Comentó que se debe esperar por lo menos un par de meses para que se logre concretar la jubilación de los maestros y solicitar otros para esas vacancias.

Aseveró que al momento es difícil generar ítems en la capital ya que los espacios están copados, pero una cantidad importante son maestros que están ya en edad de jubilación.

Jubilaciones darán espacio laboral a nuevos maestros

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), My. Jorge Ribera, informó que además de la tarea de investigación en el esclarecimiento de delitos, también trabajan

FELCC trabaja en investigación y prevención de delitos

en la prevención de hechos delictivos en lugares donde se registra importante movimiento.

Explicó que el personal que está a su cargo es insuficiente, sin embargo

se hacen los esfuerzos necesarios para cumplir las responsabilidades de manera efectiva, tal como lo demanda la ciudadanía.

En torno al equipamiento, el My. Ribera indicó que tiene el apoyo del Comando Departamental de la Policía que facilita vehículos, a s i m i s m o l a F E L C C aparte de tener oficinas de atención divididas en reparticiones, cuenta con una carceleta para las personas detenidas.

Mencionó que la FELCC está trabajando para que la ciudadanía no esté amenazada por malechores que siempre están buscando la forma de apropiarse de los ajeno o ejecutar robos a plena luz del día en la vía pública.

M a n i f e s t ó q u e e s fundamental el concurso de la población que debe denunciar s i tuaciones sospechosas ya que los delincuentes pueden estar o aparecer en cualquier lugar, sea en el centro o barrios periféricos.

Con el propósito de apoyar a la población que se ve afectada de forma cíclica con fenómenos

Rotarios donan purificadores de agua

Equipos que purificarán el agua que necesitan las familias damnificadas (foto LP).

naturales de inundación y sequía, el Rotary Club, donó este fin de semana purificadores de agua.

El acto se realizó en el COE departamental al entregar los 5 purificadores al secretario de

la Gobernación Carlos Ernesto Dellien, por parte del representante de esta entidad Luís Castellanos.

El rotario dijo que con esta donación se busca beneficiar a la ciudadanía en situaciones de emergencia, porque el principal problema sea inundación o sequía es la falta de potabilidad del agua.

Aseveró que por ello se llega a concretar la ayuda respectiva con estos filtros que pueden purificar hasta 30 mil litros de agua. En cada caja hay 24 filtros lo que significa una cantidad amplia de purificación.

Tomando en cuenta que son 5 equipos entregados se tiene la capacidad de filtrar más de 150 mil litros, lo cual puede servir para dotar de agua a una cantidad importante de personas en un campamento.

Castellanos, comentó que el Rotary Club como siempre busca beneficiar a la ciudadanía con su labor altruista al ejecutar otras actividades de beneficencia, en caso de desastre, al atender con alimentos, medicamentos y otros productos.

Detalló que en el mega deslizamiento de La Paz se atendió a los damnificados y también se tomó en cuenta al Beni.

Page 18: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2011

ANUNCIE AQUÍ

ANUNCIE AQUÍ

LA PALABRA

18 TRINIDAD, DOMINGO 03 DE ABRIL DE 2011

Clasifacil

Empresa “AGUA DULCE”, ofrece agua de pozo semisurgente en cisterna de 2000 y 4000 Lts. Telf.- de lunes a sábado: 4628986. Domingos y noches: 4625396. Cel.- 72842700 ; 4631105 ; 4620252 - Dirección: Viador Pinto No. 83 D.- 312/08

VENTA CASASALQUILER

P-4517/10

VENTA TIERRAS Y TERRENOS

VENDO Un terreno en urbanización Patujú, la dimensión es 495 M2 y una casa en urbanización Maná de dimensión de 400 M2. Ref. 6727700 – 46-28169. Preguntar por la Sra: Vania Moro. C-1629/10

TERRENOS Y CASAS EN VENTA: Zona central, Palermo, Patujú, Palmar, Los Tocos, Pompeya, Paititi, Bello Horizonte, Nueva Tdad, Bertha II. Ref. INMOBILIARIA BENI. Cel. 72838887 – 46-26350.

C-1638/10

VARIOS

Matemáticas - Física a Domici-lio - Colegios. Cel: 72814428.

C-1636/10

VENDOTelevisores de la marca SAMSUNG y PHILIS a precio regalado. Cel. 60207227.

Desarrol lo de Sistemas de Información a medida. Cel. 76222533.

EN VENTARockola de doble pantalla con más de 10.000 pistas actualizadas y 3 meses de actualización gratis con garantía al contado o al crédito. Cel. 67277500. También actualizamos rockolas a domicilio.

VENDO PELADORA DE ARROZ Bessette III- C. Repuestos flamante “ más motor a Diessel. De 14 H.P. Tauro en perfecto estado con más 2 Silos Metálicos de 1 Tn C/ uno “ estoy en trinidad hasta mañana. Costo 5.500 $us 76371777.

C-1642/10

C-1647/10

C-1648/10

C-1650/10

LIQUIDACIÓN 2da Temporada de colchones semi-nuevos, con resortes, esponja de 1 y media plaza y de 2 plazas, muebles de todo tipo, juegos de dormitorios de niño semi-nuevo, ropas, juguetes, accesorios, del hogar y otros. Ref. Av/ 18 de Noviembre # 351. Hotel Don Bernardo. C/1669/10

EN VENTA Se vende muebles y estantes para tienda y aire acondicionado, americano de ventana.Ref. C/ Sucre entre Sta. Cruz y 18 de Noviembre, Centro Vida Sana. Cel. 71122210

VENDO DE OCASIÓN Sala de Play Station 2 completo “Funcionando”, consta de 5 consolas con 160 Gigas y 5 Teces de 21” pantalla plana. O permuto.Cel. 72811227 – 74704588.

C- 1666/10

VENDO Moto 150 cc. CRONOS HAOJIN, de trabajo 2.000 Km. de recorrido, semi- nueva $us 750. Modelo 2010 con papales.Ref. 70774134. C-1668/10

SE VENDE ROCKOLA6 juegos de silla con mesa, mesón bien equipado listo para funcionar todo en 2.000 $us. Cel. 72815065 C-005/10

C-001/11

Familia reducida requiere casa en anticrético de $us 3.500. Cel. 72814831 - 77461850 C-1640/10

Se vende un auto CLIO REN-AULT, color azul, modelo 2005. Cel. 76871008. C-1613/10

EN VENTA Auto FIAT PALIO 4 puertas motor 1000 c.c., color rojo, modelo 1999 con placa verde, roseta 2011, SOAT 2011, sus 4 llantas nuevas, impecable por dentro y por fuera, con full equipo de música: radio con pantalla a USB, bajo doble de 12- punta diamante, dos cornetas, 2 medios Pioner y amplificador audio pipe de 2000 de salida de 4 canales. En 3.000 $us. Charlable. Ref. Cel. 70271082 C-1656/10

VENDO UNA CASA Nueva o anticrético en la Av. Villa Vecinal cerca a la Normal, especial para negocio o ferretería con amplios almacenes, galpón y garaje. Ref. 77843108

C-1660/10

DE OCASIÓN Vendo una casa en Av. Santa Cruz # 900 de 18 x54 un terreno en Urb. Cotoca de 12,5 x 25 en 2,000 $us. Un letrero metálico de 6x 1 y un letrero de 2 caras luminoso de 1,70 x 70. Ref. 71123268 o 46-20080. C- 1667/10

KA-SO. Vende una casa a estrenar, ubicada en la Urb. Universitaria, con 3 dormitorios, living, comedor, área de servicios.Telf. 71130777 – 71131342. C-1670/10

H E R M O S A C A S A E N V E N TA E N U R B A N I Z A C I Ó N S A N A N TO N I O , 3 DORMITORIOS, DEPENDDENCIAS $us 35.000. Ref. Cel. 70264061. C-004/11VENDO Casa nueva en zona comercial cerca del mercado

Central y Pompeya y de la nueva Plazuela, apta para vivienda, negocio, empresas, 5 cuartos, madera tajibo, ventanas blindex, garaje, churrasquera. Ref. 72841772.

C-003/10

Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario"TRINIDAD" LTDA.

“COATRI” LTDA.

P-5083/10

SE ALQUILA Una bonita pieza con baño privado, cocineta y vestidor, (garzonier), zona céntrica. Calle 18 de Nov. Esq. Av. Del Mar. Telf. 72828246 para persona sola o pareja. C-1651/10

SE ALQUILA Una sala ideal para negocio con baño, más una habitación para vivienda, en zona céntrica frente al Comité Cívico. Llamar a los Fono: 76878087 - 46-28350. C-002/11

SE ALQUILA Tienda grande, con baño privado, calle Viador Pinto casi esquina Martiniano Fuentes, detrás de la Terminal, en zona comercial (ideal para Internet; Zona de Hoteles u oficinas de Flotas). Ref. 71157395 o en el mismo lugar, en Consultorio Dental BIO-DENT. C-007/10

ALQUILER O ANTICRÉTICO Se da en alquiler o anticrético un departamento, 2 cuartos, cocina, comedor, baño, lavandería y un Jool, semi independiente Av. Trinidad # 66, zona Paititi y 3ra entrada final. Llamar Telf. 60214127 o al 76882705.

C-1659/10

ALQUILO 1 pieza con baño privado en la calle Santa Cruz lado Hotel Yacuma # 247 y otra pieza en la calle Mamoré # 381 Esq. Melitón Villavicencio, sin baño llame al Cel 71126145 - 46-41467 fijo. C-1654/10

VENTA VEHICULOS

SE VENDE CUADRATRACK - USM - 110 cilindrada - modelo 2009 - tamaño mediano - con papales en buen estado de funcionamiento a 6.500 Bs. Charlable Ref: Cel. 72821206. C-1630/10

EN VENTA Minibús de 15 pasajeros, modelo 85, con placa, Rúa y todos los papeles, motor 2500 CL. Precio 3.500 $us. Charlable. Ref. 46-27533 o en Av. Adolfo Velasco Ávila, frente cancha de fútbol POGIEBENO. C-1643/10

VENTA O PERMUTAVagoneta TOYOTA “FOR WELL DRIVE” SURF. Con póliza y placas x viajes. Calle Camelo López # 140. Cel. 65332317.

C-1652/10

VENDOMoto JIEDA cc. 150, modelo 2006 (La del rene-gado). Papeles al día 1.100 $us. Charlable. Ref. 46-27320 (llamar en la noche).

C-006/10

EN VENTA Hermosa MITSUBISHI CHALLENGER, año 1997, a diessel, aire acondicionado, caja automática, color blanco, 2800 c.c. en $us 7.000. Y otra NISSAN TERRANO a gasolina, año 1996, caja automática, aire acondicionado, techo solar, full equipo en $us 6.500. Ref. Cel. 72837822. charlable. C- 1657/10

Alquilo un departamento nuevo con todas sus dependencias en Av. Gran Paitití Nº 370 Cir-cunvalación oeste frente a lavadero Juan Pablo Telf.- 4631165 Cel.- 70277873 . C-1621/10

SE ALQUILA Una casa para vivienda u oficinas consta de 4 habitaciones living-comedor, cocina, sala de estudio, garaje para 2 movilidades. C/ Juan de la Cruz a una cuadra de UNIVALLE. Telf. 46-21971 – 65218081 C-1622/10

SE ALQUILAUn departamento totalmente independiente de dos cuartos, sala y baño a una cuadra de la Terminal. Referencia a los Tef: 70264688 - 65337173. C-1624/10

CASA DE HUESPED (Zona céntrica a 3 cuadras de la Plaza Principal.) Ofrece piezas amobladas en alquiler mensual o semanal con los siguientes servicios incluido en el precio: TV cable, luz, agua, teléfono, servicio de limpieza, servicio de portería. Precios económicos consulta al Cel. 72814027 C-1632/10

ALQUILOPequeño Departamento en 200 $us. a estrenar, 2da planta, pre-ferentemente a matrimonio o persona sola C/ María Luisa Vieira N° 542. Telf. 73492010 – 72844063 – 46-28405.

C-1639/10

ALQUILO EN LUGAR CENTRICO PARA OFICINAUNA TIENDA Y TRASTIENDA (50 M2, baño privado, puertas blindex, aire acondicionado, medidor de luz independiente).UNA CASA IDEPENDIENTE con más de 6 ambientes.Ref. Cel. 72842011. C-1645/10

ALQUILO Casa independiente en Villa Corina con cinco habitaciones, cocina y baño en 1500 Bs. Cel. 70263610. C-1646/10

EN ALQUILER Un pequeño departamento. Mayores referen-cias al Cel. 72838000. Telf. 46-24247.

C-1649/10

SE NECESITACasa en alquiler o anticrético que conste de 2 cuartos con baño, living, comedor, cocina, jardín. Llamar al Cel. 77849444.

Departamento en alquiler y otro en anticrético, zona Céntrica con todas sus dependencias. C/ Antonio Vaca Diez entre Tarija y Ejercito.Telf. 70262563.

C-1662/10

C-1663/10

INMEDIATO: ALQUILO TIENDA Y HABITACIONES - ANTICRÉTICO: En zona súper céntrica, comercial y deportiva a media cuadra de SEDUCA, alquilo un ambiente hacía la calle apto para negocio, oficina, bufete. Etc. A personas solas, estudiantes. Alquilo habitaciones vacías o amobladas. Doy habitación amoblada en anticrético. Ref. 79981336 - 4625430. C-1634/10

COMUNICACIONES

P-5109/10

COMUNICADO

"RELACIONES PÚBLICAS DE COTEAUTRI"

“COTEAUTRI” LTDA., COMUNICA A LAS INSTITUCIONES, PÚBLICAS, PRIVADAS, SO-CIOS Y USUARIOS QUE TIENEN LINEAS EN LA MODALIDAD DEL SERVICIO PRE-PAGO, Y NO HAYAN HECHO NINGUNA RECARGA DE TERJETAS EN LOS ULTIMOS 90 DÍAS, SE PROCEDERA AL RETIRO DEFINITIVO DE SU LINEA PRE PAGO, A PARTIR DEL 1ro DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO.

PARA EVITARSE CONTRATIEMPOS, LO IN-VITAMOS A VISITAR NUESTRAS OFICINAS, (SECCIÓN MORA).

GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN.

TRINIDAD, MARZO DE 2011.

CORTE PROGRAMADO POZO B-6

La Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario “Trinidad” Ltda. “COATRI”, comunica a los socios y usuarios de la Zonas: Bello Horizonte, Las Brisas, Los Tocos y Los Profesionales, que el día SABADO 26 de Marzo/2011, a partir de las 8 de la mañana, habrá baja de presión en el suministro de agua potable por el lapso de 72 horas, por tener que realizar trabajos de mantenimiento del pozo y equipo de bombeo del pozo B-6, para mejorar la dotación de agua en diferentes zonas de nuestra ciudad.

Por lo que pedimos a nuestros socios su compresión.Para mayores informaciones comunicarse a los siguientes teléfonos: Atención al Socio 178, ODECO 46-21118, Dpto. Técnico 46-22118 o en nuestras oficinas de C/ La Paz Esq. Ejercito.

Trinidad, 25 de Marzo de 2011

Relaciones Públicas de COATRI Ltda.

ANTICRETICO

Se da una casa en anticrético en Paitití calle San Joaquín. Ref. 70265199 C-1637/10

Se da en anticrético en $us. 25.000 una casa indepen-diente, sobre Av. 18 de noviembre, frente al surtidor El Chaparral, tiene 3 dormitorios, baño, cocina amoblada, comedor, 2 noques, garaje, Dep. de empleada. Ref: 72818379 - 46-20146. C-1641/10

AVISO Cuarto en Anticrético o Alquiler, ubicado en urbaniza-ción CHAPARRAL calle de en medio casi final casa de 2 pisos. Cualquier Información a los teléfonos 46-26443 Cel. 72817051. C-1644/10

Se da en anticrético 2 casas, una en Villa Vecinal de dos plantas independiente en 17.000 $us. Y una en el barrio Arroyo Chico en 10.000 $us. También independiente interesados llamar al 72841717. C-1661/10

NESECITOCasa o departamento en anticrético, indepen-diente que conste de 2 o3 habitaciones, ofrezco 10.000 $us. Cel. 72824670 – 73901164.

C- 1671/10

ANTICRÉTICO Doy en anticrético departamento a estrenar, 2 dormitorio amplios, uno con baño, otro de visitas, cocina-living, comedor independiente $us 10.000. Ref. Cel. 60912729 – 70274458. dos dormitorio ó alquiler de 4 x 4 c/ baño privado. C-1658/10

ANTICRÉTICO Se da en anticrético un departamento completo con sala y mezanine para negocio. A media cuadra de la plaza principal, mayor información llamar al celular 72810001.

C-1653/10

TRABAJONECESITO

2 jovenes para trabajar en turno de las noches, en carro Hamburguesa Ambulan-tes FRIGOR, se paga buen sueldo. Ref. 77398848. C-1631/10

ANUNCIE AQUÍ

Page 19: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2011

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

LA PALABRA

19

AVISOS DESTACADOS

VEHICULOS EN VENTA

EN VENTAVolqueta VOLVO N-725 de 12 cubos en perfecto estado, papeles al día, en tan solo 27.500 $us . Cel. 72816368. D-2263/10

VENDO O ALQUILOVolqueta IVECO, de 10 cubos, con papeles, en perfecto estado de funcionamiento. Ref. al Cel. 77841868.

D-2267/10

EN VENTARetroexcavadora marca CASE AMERICANA, 590 súper L, 4x4, brazo extendible, en buen estado de funcionamiento, con póliza, se acepta movilidad como pagó. Ref. al Cel. 77841868.

D-2268/10

VENDOAuto Toyota Vitz. Mod. 99, color rosado, placa de circulación Nacional, impuestos al día.Telf. 70264096.

D-004/11

VENDOCamioneta de ocasión, marca MAZDA, modelo 2009 de lujo, color blanca, de 4 puertas, caja doble, interesados llamar al Telf. 72816261. Charlable.

D-2168/10

l CASAS l DEPARTAMENTOS l ESTANCIAS l MOVILIDADES

l TERRENOSASESORÍA JURÍDICA Y TRÁMITES EN

GENERAL. Oficina C/Viador Pinto entre Bolívar y Rafael Arteaga.(Lado Agua Linda)

Telf. 4629685 Cel. 70272180.

COMPRA VENTA

ALQUILERANTICRÉTICO

CAsA EN ANTICréTICO, 3 dormitorios, 2 baños, patio, garaje, demás dependencias, zona Pompeya.CAsA EN VENTA A EsTrENAr; zona la plaza de la tradición, 1 suit, 2 dormitorios, 1 baño y demás dependencias.CAsA EN VENTA 3 dormitorios, 2 baños, sala para negocio, garaje, patio, ubicado a 4 cuadras de la plaza principal. Lado CLUB DE TENIS. Llamar inmobiliaria.CAsA EN VENTA 4 habitaciones, 2 baños, demás dependencias, garaje, patio; (terreno de 875 mts.2) Barrio Conavi.CAsA EN VENTA Ubicada en C/Jarajorechi Esq. Hernán Velarde Zona Pompeya (8 dormitorios y demás dependencias) ideal para instituciones u Empresas.TErrENO EN VENTAUrbanización aeronáutica frente al aeropuerto (15 Mts. de frente x 30 de fondo) 450 mts2.TErrENO EN VENTA4Ta. entrada paititi una cuadra antes del colegio Fé y Alegria, 24.3 Mts. de fondo x 40 Mts. de frente (972 Mts2). totalmente bardeado, en esquina.sE VENDE12.07 has. Carretera a Santa cruz Km. 5, excelente para urbanización.TErrENO EN VENTAEn Av/ Ganadera 12.25 Mts. de frente por 29 Mts. de fondo; 376 Mts.2 totalmente bardeado y con piso de cemento.( Ex Billar Bola 8).KArAOKE EN VENTAAv. ganadera, ambiente para Karaoke, al fondo Dpto. de 3 habitaciones 1 baño.BALNEArIO EN VENTAAv. ganadera (Ex Balneario el Bambú), piscina, choza, baños, bar.CAsA EN VENTA5 habitaciones, 2 baños, demás dependencias, atrás del balneario "el Bambú" Zona el palmar.CAsA EN VENTA. A estrenar zona plazuela de la tradición ( 3 dormitorio y demásd dependencias)

D – 1394/10

Av. Ganadera y El Palmar, casa en venta de 2 plantas, planta baja ideal para oficina o cualquier negocio. Otra con 5 habitaciones, gran patio y piscina. Otra con restaurant y piscina. Directo propietarios. Telef.: 70271960 – 72273437 – 346-20729. D._2186/10

POr MOTIVO DE VIAJEVendo JEEP. MITSUBISHI, modelo 92 turbo Intercooler, caja 5ta mecánica, full equipo, papeles al día. Ref. Cel. 70847208 – 77166654.

D-2273/10

CAsA EN VENTA Ó ANTICréTICO

Zona Mangalito, consta de 3 dormitorios, 2 baños privado, enfarolado de 4 x 15 Mts. Con cocina, mesones todo con material de cerámica, garaje, barda propia, lavandería, noque de 15.000 Ltrs. Y bomba automática ($us 22.000. venta) ($us 10.000 anticrético.) llamar al Cel. 72811542. D-2260/10

CAsA EN VENTA Ó ANTICréTICO

Consta: 3 dormitorios, 3 baños, cocina, comedor, living. En Urb. EL PALMAR. Cel. 72841625 o 76877629. D-2262/10

CASAS EN VENTA

E M P r E s A D E TELECOMUNICACIONEs rEQUIErE UNA PErsONA CON CONOCIMIENTO DE sIsTEMAs O ELECTrÓNICA LLAMAr AL: 72220106.

sE NECEsITA Un joven o señorita v e t e r i n a r i o s c o n disponibilidad de tiempo.Ref. Cel. 71130803.

D- 2257/10

sE NECEsITA Señoritas de buena presencia para damas de compañía.Ref. Club Privado “Tiro Loco” Ubicado zona Villa Monasterio ida al aeropuerto Cel. 71122631.

D-002/11

NECEsITO S A d m i n i s t r a d o r d e Estancia con experiencia en Ganadería.Ref. 46-20795 – 77461411 – 75001397.

D-008/11

CEDrOVET srL.Empresa especializada en nutrición animal requiere ponerse en contactos con personas interesadas en la distribución de sales minerales y núcleos, en la ciudad de Trinidad y Alrededores.Requisito: Conocimiento del mercado, Garantías Reales, dominio en uso de sales minerales.Interesados presentar propuestas de trabajos al siguiente correo [email protected]. D-2276/10

INsTITUCIÓN IMPOrTANTE

N e c e s i t a e s t u d i a n t e s de la carrera de Derecho para rea l iza r p rác t icas universitarias. Los interesados deberán presentarse con s u C u r r i c u l u m Vi t a e debidamente documentado en Av. Germán Busch Nº 27, “FUNDEMPRESA”, hasta el día martes 05 de abril de 2011. D-2271/10

TRABAJO

D-2253/10

VARIOS

EN VENTAHermoso terreno frente al Colegio Fe y Alegría sobre calle asfaltada. Las dimensiones son 13 Mts. de frente (sobre asfaltado) por 45 Mts. de fondo.Interesados llamar al 70263394.

D-2235/10

LAVADO DE NOQUESServicio de lavado y mantenimiento d e D e p o s i t o s d e a g u a , s e l l a d o , impermeabilización, reparación de tubería precio súper accesibles.“Recuerda el agua es un elemento fundamental para la salud de su familia”Ref. 73593280 D-2240/10

VENDOTerreno en Urbanización el Prado en plena esquina de las casas construidas ingreso principal 20 x 35 Mts. 700 Mts2 Papeles al día referencias al Cel. 72814360 - 67288292.

D-2251/10

EN VENTASe ofrece en venta un equipo de amplificación consistente en 3 poderes o cerebros 4000 WATTS - 2000 WATTS - 3000 WATTS de salida, consola - crossover - mezcladora - doble compactera con 12 cajas de parlante. Dirección. Av. Cochabamba # 222. Tel. 46-27776 Cel. 72812921.

A la persona que se encontró una bil letera en la calle Félix Sattori , se le pide encarecidamente dejar en el periódico La Palabra, contiene importantes documentos, se guardará absoluta reserva.

D- 006/11

D-001/11

VENDO DE OCASIÓN TV LCD 24″, 32″, 42″, equipo de música LG de 8.000 w con lector de Ipood , USB 3 CD. Computadoras Portátiles, NOTEBOOK de ultima generación de las mejores marcas. Aire acondicionado de 12000 - 18000 BTV. Cámaras digitales doble pantalla, sumergibles marca SAMSUNS. Todo nuevo de paquete al contado o a crédito con grandes facilidades y los precios más bajos. Llamar al Cel. 72985223 las 24 hrs. D-2247/10

Vendo o cambio por movilidad, bonita propiedad en puente “CAIMANES” (SAN PABLO), de 80 Hc. Con 200 metros sobre asfalto; pasa luz y agua. Cuenta con una laguna, dos taperas, por solo $us. 25.000.- ofertas al 72645000 o informes al 71128277. D-2229/10

AVIsOSe reciben promotoras para la venta de ropa brasilera para niños y adolescentes. Para mayor información llamar al Cel, 72493528.

D-2230/10

TIERRAS Y TERRENOS EN VENTAVENDO EsTANCIAs Vendo propiedad ganadera ubicada en la provincia Mamoré, con una extensión de 4.000 has.; y otra de 3000 has. A unos 20 minutos sobre carretera a San Joaquín, consta de lomas artificiales, aguadas, corrales, brete con galpón, casa de material. Ref. Cel. 72840700.

D – 1570/10

sE VENDE. Un terreno en buena ubicación sobre avenida Moxos. Esq. Fabián Vaca Chávez, completamente embardado de las siguientes medidas, sobre la Moxos 30 metros y sobre la calle Fabián Vaca Chávez 40 Mts total 1.200 Mts. Cuadrado. Referencia en horario de oficina al teléfono. 46-20849 o al Cel. 71130077 - 77846200. D._2181/10

VENDO CAsA Y TErrENO Casa en calle Melitón Villavicencio entre Vaca Díez y Sucre, otra en barrio Paitití C/ Guayaramerín 3ra entrada. Terreno totalmente bardeado y terraplenado ubicado en la calle 27 de Mayo Esq. Mamoré de 880 Mts2. Casi al frente de la BANCA PRIVADA. ref. Cel. 72822244 - Tef. 46-20073. D-2258/10

LOTE EN VENTASup. 455 M2 13 x 35 Mts Sob. Av. Asfaltada (Villa Vecinal)., diagonal Ed, de la Normal “ barda construida “ impuestos al día costo: $us 13.500. Negociable llamar al Telf. Cel. 71137007 D-2261/10

LOTE EN VENTASe vende lote ubicado en la urbanización El Prado, manzano E1, en esquina, lote No. 10, Sup. 412.5 M2 de 27.5 x 15 m. Papeles al día, referencias al Telf. 72817216.

D-005/11

ANTICRETICOS

ANTICréTICOse da un ambiente en anticrético, apto para negocio o deposito a estrenar, de 11 Mts de largo y 5 Mts. de ancho, barrio Paitití, calle san Borja # 23, paralela a la UNIVALLE, con baño privado y garaje, llamar al 46-20030. D-2228/10

ANTICrETICO. En zona Súper Céntrica, deportiva y comercial (con sereno nocturno). Doy en anticrético pequeña habitación bien amoblada $u$ 5000. ALQUILER.- En el mismo inmueble alquilo habitación a persona sola, estudiante, bien amoblada, (ropero , juego de cama, ventilador, sábanas, cortinas, TV cable, luz, agua incluido) con derecho a uso de recibidor común.- Bs.- 850. Fono: 4625430 - 79981336. D._2180/10

AVIsO ANTICréTICO

Doy dos departamento en la calle Mamoré N° 687. Llamar al Cel. 78286583.

D-2255/10

EN ALQUILER

Se alquila Data s h o w . R e f . - 4628222; 4628581; 72840700

D – 1336/10

Se dan clases particulares de apoyo y nivelación a domicilio para el nivel primario (Oc. 1º a 6º). Mayor información al Cel. 72810505.

D-2277/10

POsADA FAMILIAr EN sANTA CrUZ

Habitación con aire acondicionado, internet, Tv. Cable en condominio cerrado con piscina, sauna, canchas de tenis y poli funcionales, para jóvenes, parejas, negocios, compras. Bs. 150 el día, Inf. 77022296-3-411315 Email: [email protected]

D-2252/10

AVIsO DE ALQUILEr Se alquila un GARZONIER independiente a estrenar para persona sola o pareja s/ hijos, sobre la calle Cochabamba pasando el canal Guapomó, cuadra y media, casa pilares blancos. Cel. 70272478. D-2254/10

sE ALQUILAPieza céntrica con baño privado y aire acondicionado. Ideal para oficina. En Av. 18 de Noviembre, galería Fabián Vaca Chávez. Interesados llamar al 70263394.

D-2259/10

sE ALQUILAUna casa que consta de: una sala de 8 x 4, cuatro dormitorios de 4 x 4, una cocina, 2 baños, garaje, patio y traspatio. Interesados llamar: 72821010 o al 46-21649.

D-2266/10

AVIsO ALQUILErSe alquilan piezas con baño privado y sala de reunión en planta alta.De Av. Bolívar Esq. 9 de Abril diagonal de la facultad de Ciencias Económicas con garaje incluido, especial para oficinas. Cel. 71145633 – 72813165. D-007/10

ALQUILO HErMOsO GArZONIEr

En la Plaza Principal, alquilo garzonier para persona sola ó matrimonio; consta de: Aire acondicionado, TV- cable, cocineta, baño privado, frigo-Bar, Internet.Ref. 71122986 – 76860975 - 46-24417. D- 2265/10

CAsA EN VENTASe vende una casa pasando el Colegio Fe y Alegría (Paitití) atrás de la antena, llamar al Cel. 65215321 y 73901585

D-2264/10

EN VENTAHermosa casa en la mejor zona de la ciudad, ubicada frente al Colegio La Salle, consta de 4 dormitorios, uno con baño privado, los otros con baño común, pero 2 tienen ropero empotrado; living-comedor amplio con tumbado de machimbre, cocina, lavandería bajo techo, dependencia para empleada, dos noques para agua, garaje con techo, patio enladrillados y los servicios básicos instalados: agua, alcantarillado, energía eléctrica y teléfono. Ref. Cel. 72812188 - 4620945 y 4621372.

D-003/11

TRINIDAD, DOMINGO 03 DE ABRIL DE 2011

sE ALQUILAUna pieza amoblada para persona sola o pareja s/ hijos. Calle Gil Coimbra y Nicolás Suárez . Fono: 34422 - 72827641 - 75890712.

D-2270/10

sE ALQUILAUna pieza de 6 x 5 queda a la calle con su cocina, baño, lavandería, semi- independiente, ubicado en la prolongación Cochabamba a cuadra y media del canal Guapomó # 270.ref. Cel. 70272478. D-2274/10

CUADrATrACKs E V E N D E U N A C U A D r A T r A C K , MODELO 2009.Llamar al Cel. 72841656.

D-2272/10

EN VENTA 2 Equipos de radio marca YAESO, más 1 fuente de poder en buen estado de funcionamiento. Ref. Telf. 46-26033. Cel. 72818313.

D-2264/10

DESAYUNOS DULCE AMANECER

Pone a su alcance los mejores y exquisitos desayunos a domicilio para cualquier fecha especial.Desayuno Dulce Amor.Desayuno Ejecutivo.Desayuno Infantil.Pedidos: 70842412 – 70264183.

D-2275/10

EN VENTASe vende un hermoso Motel y residencial, ubicado en zona Villa Corina, frente a la feria de Villa Corina. Aproximadamente más de 2000 m2. Y también un terreno al frente de la puerta de la feria Villa Corina. Los interesados llamar a los Cel. 71145798 - 72810201 o al Telf. 46-29788. D-2269/10

Nro. Detalle Precio Bs.1 Botellón de 20 litros 12.002 Botellón de 10 litros 6.003 Paquete de 1/2 litro 22.004 Paquete de 1/2 litro con pico 24.005 Paquete de 1 y 1/2 litro 22.006 Bolsa de litro 1.507 Docena de BB 4.008 Agua a granel por litro 0.509 Hielo en Cubito 2.5010 Hielo en Bloque 2.0011 Hielo en Barra 6.00

LIsTA DE PrECIOs DE AGUA LINDA

Page 20: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2011

El

ofe

rtó

n• C

el.- 7

28

41

68

8

• Te

lf.- 4

62

08

08

El o

fert

ón•

Ce

l.- 7

28

41

68

8

• Te

lf.- 4

62

08

08

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

LA PALABRA

TRINIDAD, DOMINGO 03 DE ABRIL DE 201120

Por Canal 5 GIGAVISION

De lunes aviernes horas

21:30 p.m. A 22:45conduce

OscarGuachalla

Rivero• Para contactarse con el

Director del programa llamar al celular 72841943.

• Correo electrónico:[email protected]

Edificio ex- La Salle galeria Nº6

Consultorio: C/ José Natusch esq. Félix Pinto Telf. 46 22227 - 46 28748Horario de atención: 18:00 a 21:00 pm. Cel. 71128582 - 70264100 Trinidad - Beni

Especialización I.S.C.M.P.A. BrasilEstudio Moderno Computarizado de Electroencefalograma

N E U R O C I R U J A N O

Traumatismo Cráneo Encefálico • Cefaleas • Neuralgias • Epilepsia Hidrocefalía • Hernia de Disco • Lumbalgias • Tumores • Hemorragias Cerebrales • Cirugía de

Columna y Cerebro • Niños y Adultos

EMERGENCIAS LAS 24 HORAS

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEUROLOGICAS

CENTRO DE ESPECIALIDADES MEDICAS

Dr. Gary Chávez ArriazaM E D I C O O F T A L M O L O G O

Enfermedades y cirugía de los ojos.Oftalmolopediatría - Lentes de contacto

Cirugía de catarata con implante de lente intraocular.Calle Manuel Limpias Nº 30 - Telf: 4623230

Consultorio: Av/ Cipriano Barace, esquina Felix Pinto Nº 414. Horarios de atencion 17: 00 Hrs. 20: 00; Cel: 70347317

• Electrocardigrafo digital • MAPA (24 hrs)• Holtr 24 hrs • Monitor cardiaco • Test de Esfuerzo• Marcapaso temporario • Glucometro digital

• Desfibrilador • Oximetro digital• ECODOPPLEr CArDiOGrAFiA A COLOr

• ExAMEN DE uLTiMA GENErACióN

Dr. Alvaro Peñaranda Vargas(Cardiología Terapia Intensiva)

DIETOTERAPEUTICA EN:- DESNUTRICION INFANTIL- OBESIDAD- DIABETES

CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

P.- 1803/09

NEISY KAREN CHÁVEZ ZAMBRANANUTRICIONISTA – DIETOTERAPEUTA

CONSULTORIO: CALLE MANUEL LIMPIAS No. 30TRINIDAD – BENI – BOLIVIA

TELÉFONO: CONS. 4623230DOM. 4620539

CENTRO ESPECIALIDADES MEDICASCONSULTORIO MÉDICO

P- 2032/10

Dr. Erick Alejandro Vargas Bulhossen

Dirección: Calle Melitón Villavicencio Nº 680 Telf. 4621002E-mail: [email protected] - Trinidad - Beni

4 Diabetes 4 Osteoporosis 4 Bocio 4 Irreguralidades en el ciclo 4 Tiroides 4 Aumento de vello en mujeres. 4 Colesterol 4 Trigliceridos elevados

Días y Horario de atención: Lunes a Viernes de Hrs. 16:00-20:00

ENDOCRINOLOGIAHOSPITAL DE CLINICAS JOSE DE SAN MARTÍN

MEDICINA INTERNAHOSPITAL ISRAELITA EZRAH

Haga su reserva para consulta gratuita - Telfs.: 4622178 - 73902764Ahora, con técnicas y materiales nuevos, le daremos una solución satisfactoria.

Dr. Max Gutiérrez EscóbarODONTOLOGO

Mat. Prof. G-49P – 2718/10

¿TIENE PROBLEMAS CON SU DENTADURA POSTIZA?¿ESPECIALMENTE CON LA INFERIOR?

Cons. Av. Pedro Marbán y C/ Agustin Palacios- lado Punto Entel.

DOMINGO 03 /04/2011CRISTINA

15 DE DICIEMBRE

SAN JORGE I

EL SOL

CALLE SUCRE - TELF: 46 29625

AV. JAPON - TELF: 46 29639

AV. BOLIVAR - TELF: 46 20938

AV. 6 DE AGOSTO TELF: 46 20118

FARMACIAS DE TURNO

P- 4

787/

10

P-4978/10

Consultorio Av. 18 de Noviembre Nº 242Entre Calle Antonio Vaca Díez y Av. 6 de Agosto 1er. Piso Of. Nº 3

Cel.: 70272186E – mail.: [email protected]

Trinidad, Beni-Bolivia

Dra. Patricia Dávalos Rojas MÉDICA GENERAL

MP D- 476HORARIO DE ATENCIÓN DE LUNES A VIERNES

A PARTIR DE HORAS 5:00 DE LA TARDE

Page 21: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2011

ANUNCIE A

QUÍLLAM

E AL 4620

808UNA

OPORTU

NIDAD UN

ICA

ANUNCIE AQUÍLLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

LA PALABRA

TRINIDAD, DOMINGO 03 DE ABRIL DE 2011 21

CHAPA - CAR llaves codificadasCel. 72837827Atención las 24 Hrs.Av. Beni casi Av. Bolivar

Día EspecialVestidos de Novia

Venta y Alquiler

Vestidos de FiestaAlquiler

TernosInvitacionesTiaras-VelosLigas-CopasGuantesPorta anillosBanqueta p/ NoviosBijouteríaZapatos

Direc.: Av. 6 de Agosto lado Colchones Ortobom Telf. Of.: 46 37300Cel.: 76876700 - Dom.: 4637141

El ofertón• Cel.- 72841688 • Telf.- 4620808

ÚPER FM 101.1

1º en Sintonía 25 AÑOS junto a TI Pioneros en Frecuencia Modulada en el BENIChiqui Fernández te acompaña, te informa, te orienta en su programa.Ameno, Motivante y con muy buena música

La radio Líder de Trinidad

P-4706/10

AVISO AL PÚBLICOLa Editorial “Tiempo del Beni” anuncia la pronta edición de “LA EDUCACIÓN, EL MAESTRO Y LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN URBANA EN EL BENI,” un importante nuevo libro de historia regional del profesor Zoilo Salces Paz.

“CONVERSANDO la NOCHE”21.30 a 24.00 de lunes a viernes.

Page 22: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2011

N ACIONAL

22 TRINIDAD, DOMINGO 03 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

HOROSCOPOPor: El Planetario II

Fotocopias a color, Fotocopias de Planos y Plastificados

FOTOCOPIAS

ARIES Del 21 de Marzo al 21 de AbrilEs posible que este domingo te decidas a visitar algún lugar alejado de tu ámbito habitual, bien sea en tu casa de campo o en casa de algún familiar. De todas maneras, si no sales, no olvidarás el contacto con tus amistades, con quienes pasarás parte del día en compañía. ¡TE divertirás!

TAURO Del 21 de Abril al 22 de MayoPor fin paz... Después de los nervios de la semana, por fin hoy estarás más a gusto. Estarás rodeado-a de las personas que más quieres y eso te hará sentirte feliz. Te comunicarás muy bien con todo el mundo y procurarás con tu actitud que los demás se sientan igual de bien que tú. Recuerda que no debes excederte con la comida.

GÉMINIS Del 22 de Mayo al 23 de JunioEste domingo tu personalidad será muy efervescente y atraerás a muchas personas, sobre todo a tus amistades. Te encanta la vida social y podrás disfrutar plenamente de ella, así que hoy lo pasarás de miedo, tanto si te decides a pasar el día con tu familia o con tus amistades, te sentirás a gusto.

CÁNCER Del 23 de Junio al 24 de JulioTe caracterizarás hoy por tu agresividad emocional, la búsqueda de placeres y diversión y el vigor sexual. Evita el autoritarismo y las dotes de mando. Si eres una de las personas que consume algún tipo de drogas, usa tu poder para dejar de hacerlo. Sé prudente, esto no está reñido con la diversión.

LEO Del 24 de Julio al 24 de AgostoLa creatividad y la diversión serán los protagonistas del día de hoy. Acuérdate de hacer una pequeña meditación con el propósito de hacerte nuevos planteamientos de cara al año que acaba de estrenarse. Hoy es un día de paz y alegría, y no será menos para ti. Tu pareja estará muy bien; será un buen día para el amor. ¡Felicidades!

VIRGO Del 24 de Agosto al 24 de SeptiembreEste domingo será un día estupendo, siempre y cuando no te excedas con la comida ni la bebida. Cuida también tus cosas y evita los despistes, sobre todo si utilizas utensilios cortantes; la rapidez no es buena para nada. Si tienes en cuenta estas cosas, no tendrás ningún problema.

LIBRA Del 24 de Septiembre al 24 de OctubreEs posible que hoy te reúnas con tus parientes. A pesar de las tensiones de este tiempo atrás entre tú y alguien de tu familia, estas fiestas se presentan buenas para solucionarlas, no habrá ninguna complicación. Se olvidarán los malos momentos: procura que dure así por mucho tiempo.

ESCORPIO Del 24 de Octubre al 23 de NoviembreNo te preocupes tanto por el dinero, no merece la pena. Además, así pasarás un día más tranquilo, pero no inactivo. A no ser que te toque trabajar esta noche, preferirás pasar la velada tranquilamente en casa, disfrutando de la compañía de los tuyos. No tendrás tantos quehaceres y podrás relajarte un poco.

SAGITARIO Del 23 de Noviembre al 21 de DiciembreProbablemente hoy te desplaces a casa de alguien cercano a pasar la tarde; para tu sorpresa, te darás cuenta de que todo el mundo estará muy amable contigo, así que si tenías dudas sobre alguien se te disiparán en seguida. Tal vez decidas quedarte allí a dormir y todo. No te pasarás en nada a no ser que sea divirtiéndote.

CAPRICORNIO Del 21 de Diciembre al 21 de EneroTus emociones son muy fuertes, te darás cuenta de ello hoy y procu-rarás controlarlas. Pasarás la mayor parte del día en compañía de tus parientes, sin irte muy lejos. No te apetecerá salir, si puedes, preferirás acostarte pronto y recuperarte de tanto movimiento de la semana.

ACUARIO Del 21 de Enero al 20 de FebreroEste domingo es posible que pases el día de hoy en compañía de tus amistades, evitando así a la familia. ¿Qué ocurre? Bueno, lo importante es que, desde luego, no estarás solo-a y además lo pasarás genial, aunque, de vez en cuando, echarás de menos a algunas personas que no estarán contigo.

PISCIS Del 20 de Febrero al 21 de MarzoLos problemas con tu familia hoy ya se habrán pasado y pasaréis un buen día y una feliz velada. Estarás cómodo-a y satisfecho-a. Tu enorme cantidad de energía te hará resistir. Alegrarás la fiesta y se te ocurrirán divertidos juegos para que todo el mundo lo pase bien, mayores y pequeños.

Nacional

REQUERIMIENTO DE PERSONALImportante Empresa Farmacéutica con presencia a nivel nacional desea incor-porar a su equipo en la ciudad de Trinidad personal para ocupar los siguientes cargos:CARGO: VENDEDOR COBRADORREQUISITOS:

- Experiencia en el Rubro Farmacéutico.- Disponibilidad de tiempo completo.- Conocimiento del Mercado Farmacéutico, de Técnicas de Ventas y

de la ciudad de Trinidad.- Garantías Reales.- Capacidad de trabajo en equipo.- Dinámico, emprendedor, colaborador y predispuesto al trabajo.- Altos valores de ética e integridad personal (honestidad, transparencia,

responsabilidad, etc.)CARGO: VESITADOR MEDICOREQUISITOS:

- Experiencia en Visita Médica.- Disponibilidad de tiempo completo.- Conocimiento en el área de la salud (medicina, bioquímica, etc.)- Garantías Reales.- Capacidad de trabajo en equipo.- Dinámico, emprendedor, colaborador y predispuesto al trabajo.- Altos valores de ética e integridad personal (honestidad, transparencia,

responsabilidad, etc.)Interesados presentar su Curriculum Vitae debidamente respaldado con foto-grafía actual y pretensión salarial a partir del lunes 04 hasta el miércoles 06 de abril de 2011 en la Calle 18 de Noviembre entre Av. 6 de Agosto y Calle La Paz (Edificio de color blanco 3er, Piso) de Hrs. 08:00 am. A Hrs. 09:00. am. Y de Hrs.14:30 pm. A 15:30 pm.

P-0009/11

La Paz, 02 ABR (ANF).- La presidenta de la Aduna Nacional de Bolivia (ANB), informó este viernes que gracias a los últimos operativos del Control Aduanero el primer tri-mestre de este año se incrementaron las recaudaciones en 35.6 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado.

“Estamos hablado de 525 millo-nes de bolivianos más, que el año pasado y estamos trabando con nuevos proyectos como los sistemas alternativos”, declaró Ardaya.

La presidenta de la ANB informó que se están implementando salas especiales donde los transportistas tendrán todas las comodidades y ser-vicios, que podrán utilizar mientras esperan la autorización para sacar sus camiones de los depósitos de la Aduana.

Según Ardaya el avance de lucha contra el contrabando avanza y señaló que por semana decomisan tres a cuatro camiones gracias al uso de la tecnología como escáner destinado para realizar el trabajo de

inspección.“Lo que se pretende con el uso

informático es reducir contacto directo entre el importador y el fun-cionario de la aduana”, añadió que el sistema tecnológico permitirá la realización de trámites por Internet para que el usuario sepa en qué si-

tuación se encuentra su trámite de importación.

Finalmente Ardaya reconoció que necesitan trabajar más en la infra-estructura, incrementar almacenes, galpones y terrenos para dar mayor comodidad a los usuarios como a los funcionarios.

Aduana Nacional asegura que incremento sus recaudaciones en 35% el primer trimestre

Operativos aduaneros recaudan 525 millones en relación al año pasado. Foto: Arch.

La Paz, 02 ABR (ANF).- La ex-portación de 750 toneladas de estaño a Venezuela generará 10,50 millones de dólares, informó el gerente Gene-ral de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), Ramiro Villavicencio.

El primer día de abril, el estaño cotizó 14,22 dólares la libra fina. En el primer trimestre, el precio de este metal básico subió en 2,11 dólares, pues comenzó enero en 12,31 y cerró el 31 de marzo en 14,34 dóla-res. El máximo se registró el 15 de febrero con 14,76 dólares.

El contrato con la venezolana “es un buen trato”, aseguraron en el Gobierno al indicar que no sólo asegura colocar 750 toneladas, sino que es con buen precio.

Esta segunda venta multiplica por doce la primera entrega, que fue tan sólo por 60 toneladas de estaño fino, concretada en diciembre del año pasado, por un valor superior a un millón de dólares, señala el informe divulgado por el Ministerio de Minería.

La entrega del segundo contrato será mensual para completar las 750 toneladas hasta diciembre. Si la cantidad es igual para cada uno de los nueve meses que restan, en-tonces el envío estaría alrededor de 83 toneladas por mes.

El año pasado, la metalúrgica es-tatal produjo 11.580 toneladas finas de estaño metálico, correspondiendo al 77 por ciento del total nacional, facturando alrededor de 224 millo-nes de dólares, de acuerdo con el Anuario Estadístico del Ministerio de Minería 2010.

La exportación de estaño a Venezuela generará más de 10 millones de dólares

750 toneladas de estaño metálico será exportado a Venezuela. Foto Arch.

Page 23: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2011

23TRINIDAD, DOMINGO 03 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA N ACIONALNacional

EDICTOLA DRA. MERY LUZ DENIZ DE RUIZ - JUEZ DE PARTIDO MIXTO Y DE SENTENCIA DE SAN BOR-JA, PROVINCIA BALLIVIÁN DEL DEPARTAMENTO DEL BENI: ------------------------------------~HACE SABER: QUE POR PRESENTE EDICTO, CITA y LLAMA A LA DEMANDADA VICTORIA RODRÍGUEZ GUARDIA, CON LA DEMANDA DE USUCAPIÓN DECENAL O EXTRAORDINARIA Y AUTO DE ADMISIÓN RESPECTIVO, PARA QUE POR SI O MEDIANTE APODERADO LEGAL., SE APERSONE A ESTE DESPACHO JUDICIAL. DENTRO DEL. PLAZO DE LEY Y ASUMIR SU DEFENSA, A CUYO FIN SE TRANSCRIBEN LOS ACTUADOS SIGUIENTES:---memorial de deman-da que cursa a fs. 10 a 11 de obrados y es como sigue.--- Señor Juez de Partido en lo Civil de la ciudad de San Borja.---En la Vía Ordinaria Demanda Usucapión Decenal o Extraordinaria.---Otrosíes.--Elmo Lelarge Cáceres, mayor de edad con C.I.-2385188 LP., soltero, con domicilio en la calle Cochabamba N° 340 hábil en toda forma de derecho ante su autoridad con todo respeto expongo y pido:---Señor Juez, desde el afta 1988 mi persona se encuentra en posesión física, real de un inmueble lote de terreno ubicado en la calle Cochabamba entre calle 18 de Noviembre y Av. I3eni en la zona 16 de Julio, de veinticinco metros de frente sobre la calle Cochabamba por cincuenta metros de fondo sumando una extensión super-ficial de 1. 250 Mts.2 cuadrados, posesión que la vengo realizando en forma continuada, pacifica e inte-rrumpida de buena fe por el lapso de más de Veintidós años como único y absoluto propietario sobre el inmueble referido y con el pleno conocimiento de mis vecinos, en el cual tengo construida una casa de vi-vienda que data más de quince Días, donde de igual manera tengo sembrado árboles de tamarindo, de to-ronja y algunas plantas de mango que tienen una duración de 18 años aproximadamente 10 que confirma de manera clara la posesión que tengo con ánimo de dueño sobre eL mencionado lote de terreno urbano, cumpliendo de esta manera cabalmente con lo exigido por el arts. 138, 105 y 11 O del código civil, y con el Art. 327 del Código de Procedimiento Civil en el sentido de que la propiedad inmueble se adquiere por la posesión durante más de diez años.---Así lo establece la abundante Jurisprudencia emanada por el Tri-bunal Supremo de Justicia quien en sus diferentes autos supremos señala entre otros las siguientes líneas Jurisprudenciales:--1.- “La posesión continuada que requiere este artículo ha de ser pacífica e interrumpi-da según prevé el artículo 138 del código civil”.GJ .No.-1317 p. 112.--2.- “Debidamente acreditado que han transcurrido más de diez años que exige el artículo 138 del C.C., se opera la prescripción extintiva o liberatoria. n GJ No.-J358.p.67.---3.- ‘Ve acuerdo al artículo 138 del c.c., no es necesario acreditar otro requisito que el de la posesión continuada con ánimo de dueño y por el tiempo indicado para que se opere la usucapión. “ G.L. No.-1587, p. 4o.---Por lo expuesto anteriormente a su rectitud, en la vía ordinaria in-terpongo ante su autoridad Demanda de Usucapión Decenal o extraordinaria sobre el lote de terreno ubica-do en la calle Cochabamba entre calle 18 de Noviembre y Av. Bení en la zona 16 de Julio, de veinticinco metros de frente sobre la calle Cochabamba por cincuenta metros de fondo sumando una extensión super-ficial de 1.250 Mts.2 cuadrados, en contra de la Sra. Victoria Rodríguez Guardia, es mayor de edad y hábil en toda forma de derecho pidiendo que se admita la misma, se le imprima el trámite de ley, y en definitiva se dicte sentencia Declarando probada y en ejecución se me extienda la correspondiente minuta en la cual se declare mi derecho propietario.---Otrosí.-r.- Conforme lo dispone el Art. 330 del C.P.C adjunto en calidad de prueba pre constituida las sgtes. documentación, Pago de Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles, Comprobante de pago de Energía Eléctrica de fecha 22/12/2010, Acta de Mensura y Plano de Terreno Ur-bano Emitido por el Sr. J. Sergio Gómez Q. Jefe Unid. Catastro H.A.M. de San Borja, Certificado de Resi-dencia expedido por Lorenzo Mosqueira Arteaga Presidente de la Junta “16 de Julio” todo en originales pidiendo a su autoridad las admita en tal calidad.---Otrosí 2.- De acuerdo al Art. 374 (núm.5) Ofrecer como (Prueba testifical) a los sgtes. ciudadanos.---1.- Hernando Vaca Balcázar, con RUN N°- 8001-080428C.---2.- Asela Bravo Temo, con c.r. N°.-5594404 Beni.---3.- Edwin Franz Mackay, con CJ. N°.- 651269 Oruro.---4.- Lourdes L. Vaca Aponte, con C.I. N°.- 4164039 Beni.---5.- Freddy Kaegui Vásquez, con C.I. N°.- 2372147 La Paz.---6.- Amalia Sanjinés Miranda, con C.I. N°.- 1671278 Beni. 7.- Assad Haiek Lima, con C.I. N°.- 177250 La Paz.---8.- Alberto Mosqueira Rodríguez con ej. N°.- 1687201 Beni.---9.- Humberto Arias Hurtado, con C.I. N°.- 1712424 Beni.---10.- Herlan Vásquez Mosqueira, con C.I. N°.- 7653857 Beni todos mayores de edad y hábil por ley con domicilio en esta cuidad.---Otrosí.-3.- Desconociéndose su pa-radero, solicito muy respetuosamente a su autoridad se la notifica mediante Edicto como lo establece el Art. 124 c.P.C. con la presente demanda.---Otrosi.-4.- A los efectos del Art. 101 del c.P.c. señalo domicilio procesal en secretaria de su digno despacho.---Otrosí.-5.- Honorarios profesional de acuerdo con el arancel mínimo del Ilustre colegio de abogados del Beni.---San Borja, 23 de Febrero de 2011.---firma y sella Ausberto Soleto Cortez-abogado.---Firma del Demandante---CARGO DE PRESENTACIÓN DEL MEMO-RIAL DE DEMANDA QUE LE SIGUE.---AUTO DE ADMISIÓN CURSANTE A FS. 11 VLTA. DE OBRADOS QUE LE SIGUE.-- A, 26 de febrero de 2011.---Vistos: La documentación de [s. 1 a 9 de obrados, la demanda de fs. 10 a 11 de obrados, y de acuerdo a lo previsto en el arto 327 del C.P.C se admi-te la presente demanda en cuanto hubiere lugar en derecho y al tenor del arto 334 del c.P.c. se corre en traslado a. la parte demandada Victoria Rodríguez Guardia sobre la presente demanda de usucapión de un inmueble que se encuentra ubicado en calle Cochabamba entre calle 18 de noviembre y avenida Beni en la zona 16 de julio de esta ciudad de San Borja de una extensión superficial de 1.250 mt;2. Así mismo se dispone la citación al Servicio Nacional de Patrimonio del Estado ( SENAPE ). y. a la H. Alcaldía Munici-pal de esta ciudad en la persona de su H. Alcalde Municipal a efectos de dar cumplimiento con el arto 131 de la Ley de Municipalidades y estén a derecho Así como también se deberá notificar a los vecinos ‘y co-lindantes del inmueble demandado a quines deberá identificarse en forma concreta si como también se dispone oficiar a las siguientes Instituciones.---1.- A la oficina Municipal Sección de impuestos para. que certifique sobre la situación impositiva del inmueble a usucapir.---2.- A la oficina de derechos reales para que certifique si el inmueble objeto del litigio esta inscrito a su nombre de la parte demandada o a nombre de quien.-:.-3.- A la oficina del gobierno municipal de esta ciudad para que a través de la sección corres-pondiente certifique el uso de suelo, la antigüedad de las mejoras introducidas por los poseedores del in-mueble motivo de la litis y colindancias, ya nombre de quien se encuentra registrado. y finalmente se dis-pone se coloque un letrero visible en el inmueble mencionado con la siguiente leyenda ESTE INMUEBLE SE ENCUENTRA EN LITIGIO POR USUCAPIÓN DECENAL O EXTRAORDINARIA EN EL JUZGA-DO DE PARTIDO MIXTO Y DE SENTENCIA DE SAN BORJA. Otrosí 1ro.- Se tiene por adjuntada la documentación de fs. 1 a 9 de obrados teniéndose en esa calidad .Otrosí 2do. Se tiene por ofrecida las testifícales que se indican. Otrosí 3ro.- Cítese por edictos previo cumplimiento de formalidades de ley se-ñaladas en el arto 124 del .P.C. Otrosí 4to.- Señalado. Otrosí 5to. Téngase presente. Regístrese, notifíquese .. ---Firma y Sella Dra. Mery Luz Deniz Suárez de Ruíz - Juez de Partido Mixto y de Sentencia de San Borja--firma y sena Sr. Ciro Roberto Paz Pedriel-Secretario del Juzgado de Partido Mixto y de Sentencia de San Borja.---Notificaciones corrientes---ACTA DE JURAMENTO DE DESCONOCIMIENTO DE DOMICILIO QUE CURSA A FS. 12 DE OBRADOS.------m EL PRESENTE EDICTO ES LIBRRADO POR ORDEN JUDICIAL PARA SU PUBLICACIÓN, EN SAN BORJA, PROVINCIA BALLIVIÁN DEL DEPARTAMENTO DEL BEN!, A LOS DIECINUEVE DÍAS DEL MES DE MARZO DE LOS DOS MIL ONCE AÑOS-------------------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

P-5033/10

Santa Cruz, 02 ABR (ANF).- El ministro de Gobier-no, Sacha Llorenti, anunció, este sábado, la construcción de un nuevo centro penitenciario en la ciudad de La Paz, esto debido a que la actual cárcel no reúne las condiciones ade-cuadas para albergar a más reclusos.

La autoridad de Gobierno dijo que los trámites serán enca-rados para que la nueva cárcel en La Paz reúna con todas las condiciones y los internos no estén hacinados, como ocurre en la actualidad. De la misma manera, anunció que las cárce-les de Palmasola, en Santa Cruz y de El Abra, en Cochabamba, serán remodelados para alber-gare a más internos.

“La cárcel de San Pedro va a ser transferido a título oneroso al mismo Estado, no se lo va a privatizar, con esos recursos no solamente vamos a construir una nueva cárcel, sino que también un complejo carcelario moderno en el departamento de

La Paz”, dijo.El anunció del

ministro Llorenti se da tras las me-didas de presión que ejercieron los reclusos de los departamen-tos de La Paz y Cochabamba por lograr un mayor incremento al pre diario, que de acuerdo con las autoridades de Régimen Pe-nitenciario parte del monto del in-cremento debe correr por parte de las gobernaciones, con sus recursos que destina a la Segu-ridad Ciudadana.

Hasta el viernes el goberna-dor de La Paz, César Cocarico, indicó que no se cuenta con los recursos suficientes para incrementar los pre-diarios de los privados de libertad para esta gestión ni tampoco para el siguiente año, por lo que se

debe buscar “parámetros” para solucionar este tema.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, indicó que no se cuenta con los recursos suficientes para incrementar los pre-diarios de los privados de libertad para esta gestión ni tampoco para el siguiente año, por lo que se debe buscar “parámetros” para solucionar este tema.

Ministro Sacha Llorenti anuncia construcción de nueva cárcel en La Paz

Ministro Sacha Llorenti. Foto Arch.

La Paz, 02 Abr (ANF).- Ángel Mercado, abogado de la familia del general René Sanabria, expresó su sorpresa porque se haya decidido iniciar el juicio, en mayo, contra el ex jefe policial en los Estados Unidos por el delito de narco-tráfico.

Mercado expresó su sorpre-sa por el inicio del juicio indi-cando que los acontecimientos sobrepasaron las expectativas de la familia de la ex autoridad policial.

“La noticia sólo la tenemos por televisión en sentido de que ya el jurado y el Juez de Florida hubiese fijado día y hora para el inicio del juicio, seguramente ahí se defenderán, presentarán las pruebas, tanto fiscal como de la defensa. La

defensa del señor Sa-nabria, me imagino, debe estar preparada para mantener la línea que ha trazado de la inocencia”, dijo.

La jueza Úrsula Un-garo, emitió la orden para que el 23 de mayo el tribunal Federal de Miami (Florida), Es-tados Unidos inicie el juicio contra el gene-ral René Sanabria y su presunto cómplice Marcelo Juan Foronda Azero, bajo el cargo de supuesta conspiración en tráfico de drogas.

René Sanabria, fue arrestado el 24 de febrero en Panamá, junto a Marcelo Juan Foronda, en el marco de una operación contra el narcotráfico desarro-llada por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) con la cooperación de Chile y Pana-má. Ambos están acusados de preparar un envío de cocaína a EE UU. Sanabria era miembro del Centro de Inteligencia y Generación de Información (CIGEIN) que depende del Mi-nisterio de Gobierno, concretó en persona el envío de 144 ki-los de cocaína a EE.UU., tarea por la que recibió un adelanto de 75.000 dólares.

Asimismo, en Bolivia se arrestó al coronel Sánchez

Pantoja junto al mayor Edwin Raúl Oña Moncada, y los ex capitanes Franz Fernando Siles Ríos y Antonio Calderón Gil, todos ellos dados de baja por la institución del orden.

Defensa de familia Sanabria sorprendida por juicio en Estados Unidos

Ángel Mercado, abogado de la familia del general Sanabria. Foto Arch.

Nº CÓDIGO CONVOCATORIA Nº NOMBRE DEL TRAMO MUNICIPIO PRECIO REFERENCIAL BS. CUCE

1 08-0201-007-11 PERFORACION DE 3 POZOS

SEMISURGENTE D=3” (RIBERALTA)

RIBERALTA 166,524.31 11-0287-08-238321-1-1

2 08-0102-003-11

CONST. PROVISION DE AGUA

PILETAS PUBLICAS LA CUERVA DE RIO NEGRO Y NUEVA AMERICA (SAN JAVIER)

SAN JAVIER 497,717.88 11-0287-08-238324-1-1

DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIÓN: Los interesados podrán revisar los Documentos Base de Contratación en la página web del SICOES (www.sicoes.gob.bo) u obtener información en la oficina departamental de Beni del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social con los siguientes datos:

Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social oficina Departamental de Beni, a partir del 01 de abril de 2011, en los horarios de 8:30 -12:30 y 14:30 – 18:30. Ing. Oscar Avila Chávez, Profesional Técnico del FPS Beni, encargado de atender consultas.

Viviana Roca, Secretaria del FPS Beni Dirección, Av. 27 de Mayo Nº 495. Teléfonos: 4624276 - 72846584

e-mail : [email protected] PRESENTACION DE PROPUESTAS: Las propuestas deberán presentarse en la oficina departamental del FPS Beni hasta Hrs. 09:30 del día viernes 08 de abril

de 2011. ACTO DE APERTURA DE PROPUESTAS: Se realizará en la oficina departamental del FPS Beni el día viernes 08 de abril de 2011 a partir de Hrs. 09:45, mismas

que serán transmitidas en línea en el portal web del FPS www.fps.gob.bo, en la página principal del FPS, en la sección TRANSMISIONES EN LÍNEA.

Trinidad, abril de 2011

FONDO NACIONAL DE INVERSIÓN PRODUCTIVA Y SOCIAL

CONVOCATORIA PÚBLICA NACIONAL

CONTRATACIONES DIRECTAS

PRIMERA CONVOCATORIA

En el marco del Decreto Supremo 0831 del 30 de marzo de 2011, el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social FPS, invita públicamente a proponentes

legalmente establecidos a presentar propuestas para el Programa:

MÁS INVERSIÓN PARA EL AGUA “MIAGUA”

Mismos que integran proyectos a nivel nacional, cuyos primeros proyectos fueron publicados en el SICOES (www.sicoes.gob.bo) para el Departamento de Beni,

de acuerdo al siguiente detalle:

P-00021/11

Page 24: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2011

24 TRINIDAD, DOMINGO 03 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA N ACIONALNacional

E m p r e s a s e r i a requiere una casa grande y céntrica en anticrético.

Interesados llamar al

P-5031/10

Cel . 76000103

EDICTOLA DRA. MERY LUZ DINIZ DE RUIZ � JUEZ DE PARTIDO MIXTO Y DE SENTENCIA DE SAN BORJA, PROVINCIA BALLIVÍAN DEL DEPARTAMENTO DEL BENI:----------------------------------------------------HACE SABER: QUE POR EL PRESENTE EDICTO, CITA Y LLAMA A LA DEMANDADA VICTORIA RODRÍGUEZ GUARDIA, CON LA DEMANDA DE USUCAPÍON DECENAL O EXTRAORDINARIA Y AUTO DE ADMISÍON RESPECTIVO, PARA QUE POR SI O MEDIANTE APODERADO LEGAL, SE APERSONE A ESTE DESPACHO JUDICIAL DENTRO DEL PLAZO DE LEY Y ASUMIR SU DEFENSA, A ESTE DESPACHO JUDICIAL DENTRO DEL PLAZO DE LEY Y ASUMIR SU DEFENSA, A CUYO FIN SE TRANSCRIBEN LOS ACTUADOS SIGUIENTES:---memorial de demanda que cursa a fs. 16 a 17 de obrados y es como sigue.---Señor Juez de Partido en lo Civil de la ciudad de San Borja.---En la Vía Ordinaria Demanda Usucapión Decenal o Extraordinaria .---Otrosíes.----Elsa Lelarge Cáceres, mayor de edad con C.I.-1709077 Beni., soltera, con domicilio en la calle Cochabamba esquina Beni, hábil en toda forma de derecho ante su autoridad con todo respeto expongo y pido:----Señor Juez, desde el año 1988 mi persona se encuentra en posesión física, real de un inmueble lote de terreno ubicado en la calle Cochabamba esquina Beni, en la zona 16 de julio, de cincuenta metros de frente sobre la calle Cochabamba por cincuenta metros de fondo sumando una extensión superficial de 2.500 Mts.2 cuadrados, posesión que la vengo realizando en forma continuada, pacifica e ininterrumpida de buena fe por el lapso de más de Veintidós años como único y absoluto propietario sobre el inmueble referido y con el pleno conocimiento de mis vecinos, en el cual tengo construida dos casas de vivienda que data más de veinticinco años, donde de igual manera tengo sembrado árboles de tamarindo, de toronja, motacú, bibosi, lima y algunas plantas de mango que tienen una duración de 18 años aproximadamente lo que confirma de manera clara la posesión que tengo con ánimo de dueño sobre el mencionado lote de terreno urbano, cumpliendo de esta manera cabalmente con lo exigido por el arts. 138, 105 y 110 del código civil, y con el Art. 327 del Código de Procedimiento Civil en el sentido de que la propiedad inmueble se adquiere por la posesión durante más de diez años.--- Así lo establece la abundante Jurisprudencia emanada por el Tribunal Supremo de Justicia quien en su diferentes autos supremo señala entre otros las siguientes líneas Jurisprudenciales:----1 �La posesión continuada que requiere este artículo ha de ser pacífica e interrumpida según prevé el artículo 138 del código civil�. GJ. Nº.- 1317 p. 112.----2.------------�Debidamente acreditado que han transcurrido más de diez años que exige el artículo 138 del c.c., se opera la prescripción extintiva o liberatoria.� GJ.Nº.-1358.p.67.----3.-�De acuerdo al artículo 138 del c.c., no es necesario acreditar otro requi-sito que el de la posesión continuada con ánimo de dueño y por el tiempo indicado para que se opere la usucapión� G.L. Nº.-1587, p. 40.---Por lo expuesto anteriormente a su rectitud, en la vía ordinaria interpongo ante su autoridad Demanda de Usucapión Decenal o Extraordinaria sobre el terreno ubicado en la calle Cochabamba entre esquina Beni, en la zona 16 de julio, de cincuenta metros de frente la calle Cochabamba por cincuenta metros de fondo sumando una extensión superficial de 2.500 Mts.2 cuadrados, en contra de la Sra. Victoria Rodríguez Guardia, es mayor de edad y hábil en toda forma de derecho pidiendo que se admita la misma, se le imprima el trámite de ley, y en definitiva se dicte sentencia Declarando probada y en ejecución se me extienda la correspondiente minuta en la cual se declare mi derecho propietario de conformidad a lo señalado por el artículo 138 del Código Civil.----Otrosí.-1.- Conforme lo dispone el Art. 330 del C.P.C adjunto en calidad de prueba pre constituida las sgtes. Documentación, Comprobante de pago de Energía Eléctrica de fecha 22/12/2010, Acta de Mesura y Plano de Terreno Urbano Emitido por el Sr. J. Sergio Gómez Q. Jefe Unid. Catastro H.A.M. de San Borja, Cetificado de Residencia expendido por Lorenzo Mosqueira Arteaga Presidente de la junta �16 de Julio� todo en origina-les pidiendo a su autoridad las admita en tal calidad.---- Otrosí 2.- De acuerdo al Art. 374 (núm.5) Ofrecer como (prueba testifical) a los Sgtes. Ciudadanos.�1.-Lenny Paniagua Arias de Martínez, C.I.-341636 LP.---2 Amalia Sanjinés Miranda de Cuellar. C.I.-1671278 Beni.---3.- Beddy Ruiz Aponte C.I.-344016 LP.---4 Cristina Hurtado Rodríguez C.I.-6281113 SC.-5.-Betty Ruiz Aponte C.I.-1979828 CS,----6.- Ediberto Mosqueira Hurtado. C.I.-5599581 Beni.-----7.-Nataniel Mosqueira Rodríguez, C.I.-3035708 Cbba.�8.- Josefa Rodríguez Vda. de Mendoza, con C.I.-177580 LP.----9.- María Florencia Marín Martínez de Havivi C.I.-1574177 SC. Todos mayores de edad y hábil por ley con domicilio en esta ciudad.------Otrosí.-3.-Desconociéndose su paradero, solicito muy respetuosamente a su autoridad se la notifique mediante Edicto como lo establece el Art. 124 C.P.C. con la presente demanda.----Otrosí.-4 A los efectos del Art. 101 del C.P.C. señalado domicilio procesal en secretaria de su digno despacho--- Otrosí.-5 Honorarios profesional de acuerdo con el arancel mínimo del Ilustre colegio de abogados del Beni.---San Borja, 26 de febrero del año 2011.---firma y sella Ausberto Soleto Cortez- abogado.---Firma de la demandante ---CARGO DE PRESENTACIÓN DEL MEMORIAL DE DEMANDA QUE LE SIGUE.--- AUTO DE ADMISIÒN CURSANTE A FS. 17 VLTA. DE OBRADOS QUE LE SIGUE.------A, 2 de marzo de 2011.----- Vistos: La documentación de fs. 1 a 15 de obrados, la demanda de fs. 16 a17 de obrados, y de acuerdo a lo previsto en el Art. 327 del C.P.C se corre en traslado a la parte demandada Victoria Rodríguez Guardia sobre la presente demanda de usucapión de un inmueble que se encuentra ubicado en la calle Cochabamba esquina Beni en la zona 16 de Julio de esta ciudad de San Borja de una extensión superficial de 2.500 mts2. Así mismo se dispone la citación al Servicio Nacional de Patrimonio del Estado ( SENAPE ) y a la H. Alcaldía Municipal de esta ciudad en la persona de su H. Alcalde Municipal Sr. Jorge Añez Claros a efectos de dar cumplimiento con el Art. 131 de la Ley de Municipales y estén a derecho Así como también se deberá notificar a los vecinos y colindantes del inmueble demandado a quienes deberán identificarse en forma concreta si como también se dispone oficiar a las siguientes instituciones:-------1.- A la oficina Municipal Sección de impuestos para que certifique sobre la situación impositiva del inmueble a usucapir.---2.- A la oficina de derechos reales para que certifique si el inmueble objeto del litigio esta inscrito a su nombre de la parte demandada o nombre de quien.----3.- A la oficina del gobierno municipal de esta ciudad para que a través de la sección correspondiente certifique el uso de suelo, la antigüedad de las mejoras introducidas por los poseedores del inmueble motivo de la litis y colindancias, y a nombre de quién se encuentra registrado. Y finalmente se dispone se coloque un letrero visible en el inmueble mencionado con la siguiente leyenda ESTE INMUEBLE SE ENCUENTRA EN LITIGIO POR USUCAPIÓN DECENAL O EXTRAORDINARIA EN EL JUZGADO DE PARTIDO MIXTO Y DE SENTENCIA DE SAN BORJA. Otrosí 1ro.- Se tiene por adjuntada la documentación de fs. 1 a 15 de obrados teniéndose en esa calidad. Otrosí 2do.Se tiene por ofrecida las testifícales que se indican. Otrosí 3ro.- Cítese por edictos previo cumplimiento de formalidades de ley señaladas en el Art. 124 del C.P.C. Otrosí 4to.- Señalado. Otrosí 5to. Téngase presente. Regístrese, notifíquese.-----Firma y Sella Dra. Mery Luz Deniz Suárez de Ruiz � Juez de Partido Mixto y de Sentencia de San Borja.----firma y sella Sr. Ciro Roberto Paz Perdriel-Secretario de Juzgado de Partido Mixto y de Sentencia de San Borja.----- Notificaciones corrientes--------ACTA DE JURAMENTO DE DESCONOCIMIENTO DE DOMICILIO QUE CURSA A FS. 19 DE OBRADOS.-----------------------------------------------------------EL PRESENTE EDICTO ES LIBRADO POR ORDEN JUDICIAL PARA SU PUBLICACIÓN, EN SAN BORJA, PRO-VINCIA BALLIVIÁN DEL DEPARTAMENTO DEL BENI, A LOS DIECINUEVE DÍAS DEL MES DE MARZO DE LOS DOS MIL ONCE AÑOS.-------------------------------

P-5034/10

Santa Cruz, 02 ABR (ANF).- El general Gary Prado Salmón, acusado en el caso de Terrorismo, asistirá a la audiencia conclusiva de éste, que se realizará el próximo 11 de abril en la ciudad de Cocha-bamba, según dio a conocer este sábado su hijo y abogado, Gary Prado Arauz.

“Tenemos la obligación legal de asistir a la audiencia, pero ob-viamente la audiencia es un hecho fundamental del proceso porque se puede objetar pruebas, así como también ofrecer los propios de la defensa, entonces vamos a con-currir a la audiencia conclusiva”, dijo el jurista, aunque posterior-mente complementó su respuesta indicando que una vez que sean notificados por esta audiencia, analizarán su participación o no.

Dijo que a la fecha la realiza-ción de la audiencia conclusiva en Cochabamba es un trascen-dido para él y su padre, ya que no conocen de manera oficial la resolución del Juez Noveno de Instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento, que aceptó el pasado miércoles la solicitud del Minis-terio de Gobierno de realizar esta audiencia en la capital del Valle, con el fin de velar por la seguridad y precautelar el estado de salud de los acusados.

En ese sentido, Prado Arauz cuestionó que la audiencia con-clusiva se lleve adelante en Co-chabamba, pues dijo que es inco-herente que ésta se desarrolle en esa ciudad cuando la mayoría de los acusados se encuentra en Santa

Cruz.“Nosotros

vamos a asu-mir nues t ra defensa con todos los me-dios que ten-gamos a nues-tro alcance, justamente y al respecto, la se-mana pasada, tuvimos que presentar un memorial muy duro contra el fiscal (Marce-lo) Soza que objetaba nues-tro derecho a la defensa”, mencionó el abogado.

Al respecto, Prado Arauz argu-mentó que su padre no puede asu-mir su defensa plenamente debido a que el fiscal Soza, al que calificó de realizar una labor “mediocre” en el caso, restringe que el deno-minado Video - Soborno pueda ser considerado como una prueba para este caso, pues reclamó que en una anterior oportunidad, Soza le dijo que esa filmación es parte de otro proceso investigativo.

“Mi padre es denunciante del caso Video - Soborno, porque aquí hay una cosa que está clara o so-bornaron a Ignacio Villa para que mienta, y entre sus mentiras invo-lucró a mi padre, o Ignacio Villa actuó bajo tortura como dice él y el fiscal (Soza) elaboró la mentira para involucrar a mi padre”, dijo

en una anterior oportunidad el hijo de Gary Prado Salmón.

El Video - Soborno muestra a Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, recibiendo una coima de 31.500 dólares, supuestamente de Carlos Núñez del Prado, ex funcionario del Ministerio de Gobierno y de la Defensoría del Pueblo.

Prado Arauz detalló que cuan-do se desarrolle la audiencia conclusiva procederán a reclamar esta situación ante los estrados judiciales, pues consideró que esta es una forma de negar el derecho a la defensa de los acusados. “El fiscal Soza anda tratando de cubrir las espaldas del Ministerio de Go-bierno y nosotros en la audiencia conclusiva vamos a reclamar que se nos está negando el derecho a la defensa”, precisó.

Gary Prado Salmón asistirá a audiencia conclusiva del caso Terrorismo

General Gary Prado Salmón, acusado en el caso de Terrorismo. Foto: aporrea.org

La Paz, 02 ABR (ANF).- En el primer bimestre, el déficit en el comercio con Venezuela trepó en más de cinco veces, pues subió de 10,65 a 54,64 millones de dólares, comparando con el mismo período del año pasado.

Las ventas de productos bo-livianos a Venezuela se derrum-baron de 46,83 a tan sólo 3,41 millones de dólares, en el período enero-febrero 2010 y 2011, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística.

En tanto que las importaciones de productos venezolanos con-

tinuaron subiendo, aunque leve-mente, de 57,48 a 58,04 millones de dólares.

LA OTRA CARAEn tanto que el comercio ex-

terior global volvió a alcanzar un superávit, que sumó 265,11 mi-llones de dólares, monto superior en 21 por ciento al registrado en el mismo período del año pasado, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El saldo positivo del comercio externo superó en 46,78 millones de dólares, comparando con el primer bimestre del 2010, cuando

el saldo fue de 218,34 millones.Las exportaciones al 28 de

febrero del 2011 sumaron 1.197 millones de dólares, 28 por ciento más que en similar período del 2010, cuando sumaron 939 millo-nes. El incremento del valor de las ventas a mercados externos subió en 258,53 millones.

En tanto que las importaciones subieron en mayor porcentaje, 29 por ciento, el ascenso fue de 720,97 a 932,72 millones de dóla-res, entre el período enero-febrero 2010 y 2011, el aumento fue en 211,75 millones.

El superávit comercial va en aumento, pero con Venezuela crece el déficit

Page 25: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2011

TRINIDAD, DOMINGO 03 DE ABRIL DE 2011

N ACIONAL

25

LA PALABRA

POR MOTIVO DE EXTRAVIO QUEDAN ANULADAS Y SIN VALOR LEGAL LAS FACTURAS Nº 109, 106, 105, 74,73, 72, 67, 66, 65 y 64, AUTORIZACION Nº 290400239637 CON NIT Nº 1020111021 A NOMBRE DE LA EMPRESA SOUTH AMERICAN EXPRESS S.A. (SAE. S.A).

EXTRAVIO

P-0002/11

La Paz , 02 ABR (ANF) . - A l conmemorarse los 466 años de la fundación de Potosí, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) por esa región, Carmen García, expresó su salutación a todo el pueblo potosino y reafirmó su compromiso de trabajo.

La legisladora recordó que Potosí fue el departamento que más recursos dio al país producto de los recursos mineralógicos y lamentó que estos no hayan dejado beneficio alguno a cambio.

“Mi salutación especial a mis hermanas y hermanos potosinos, desde 1545 pasan ya 466 años de fundación. Hoy, todos integrando las provincias y la ciudad estamos recordando esa fecha. Mi compromiso de trabajo desde la Asamblea Legislativa con proyectos productivos que generen mayor desarrollo”, dijo.

Advirtió que después de muchos años de postergación, el Gobierno junto a la Gobernación y los municipios vienen impulsando el desarrollo y progreso de la región con el mejoramiento de los caminos, proyectos de riego, mejoramiento de infraestructura educativa y proyectos en salud que benefician a los pobladores de las áreas rurales.

“Actua lmente e l Gobierno no está olvidando a este departamento, continúa apoyando y esperamos seguir coordinando con proyectos que beneficien a los potosinos en diferentes ámbitos”, destacó al recordar que en los pasados días el presidente Morales había estado por este departamento haciendo entrega de recursos a municipios con el programa “Mi Agua”,

Senadora García saluda los 466 años de fundación de Potosí

Imagen panorámica de Potosí y el cerro Rico. Foto Arch.

La Paz, 02 ABR (ANF).- Efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) junto a las autoridades del Ministerio Público allanaron, el viernes al mediodía, un domicilio ubicado en la calle Los Andes de la ciudad de La Paz donde encontraron una cuantiosa mercadería son documentación que la respalde.

Durante la intervención una mujer que se identificó como propietaria del inmueble no quiso proporcionar datos sobre la mercancía y se negó a firmar la notificación en el mandamiento de allanamiento, detalla un reporte de la Aduana Nacional.

En un primer ambiente de dicho inmueble, se encontraron 8 5 c a j a s s a n d w i c h e r a s “Cuisine”. En el segundo ambiente se encontraron 20 unidades de megáfonos, 18 cajas de aspiradoras, 13 cajas de juegos de cubiertos, 20

cajas de ventiladores de techo, 21 cajas de ollas a presión, 2 cajas de ventiladores de piso, 1 caja de estufa, 4 aspiradoras grandes “Beste”, 12 cajas de hornos eléctricos, 17 cajas de conservadoras, 1 caja de cortador de carne, 1 caja de alcuzas, 2 cajas de sartenes, 1 caja de portaplatos, 2 cajas de cepillos eléctricos, 1 caja de cafeteras y 9 máquinas de coser pequeñas.

E s t o s p r o d u c t o s p r e s u m i b l e m e n t e d e contrabando fueron trasladados a horas 13:30 del mismo día a los almacenes de Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB) en la ciudad de El Alto, para su respectivo aforo y valoración.

COA’s y f iscales hallan mercadería de contrabando en un domicilio de El Alto

Page 26: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2011

Por: Eduardo Vaca Mareca (Pandita)

TRINIDAD, DOMINGO 03 DE ABRIL DE 2011

NUDELPALTDA.

26

Benigrama

Premio: Un paquete Coca Cola.

Nombre:

Ciudad: Telf.

Solución presentar hasta el díaviernes 08 de Abril de 2011.

C.I.:GANADORA DEL BENIGRAMA

Domingo 20/03/2011

Karen Nagatoshi ClarosC.I. 5581438Pasar por las Of. de La Palabra del Benia retirar su premio hasta el día viernes dela presente semana.

Cel. 71128247

cree

r

Page 27: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2011

27TRINIDAD, DOMINGO 03 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA N ACIONALDeportes

La Paz, 02 ABR (APG).- Bolívar busca aprovechar el mal momento que atraviesa el plantel de La Paz Fútbol Club, ubicado en el último lugar en el torneo Fundadores de la Liga con siete puntos, para seguir en su carrera por alcanzar el primer puesto. El compromiso se realizará en el estadio Hernando Siles, desde las 15:30.

Con la vuelta al estadio de Mi-raflores, en esta ocasión oficiará de local, el elenco azulgrana quiere reencontrarse con una victoria para dejar el último sitio. El cuadro que dirige el técnico Freddy Bolí-var tiene tres partidos seguidos sin ganar y esto comienza a desespe-rar a los mimos jugadores, quienes frente a estos resultados adversos no se sienten cómodos.

Una medida que el entrenador azulgrana espera resulte es colocar en la mitad de la cancha a varios jugadores para que impidan a Bolívar generar su fútbol. “Con el balón en nuestro poder pode-mos crear fútbol y ocasiones de gol, que esperemos convertirlas. Si dejamos que la iniciativa sea del rival esa es una mala señal”, indicó Bolívar.

La defensa de La Paz Fútbol Club tendrá a tres centrales entre los que sobresale Ronald Arana, este último fue el más reciente refuerzo contratado y se espera un buen rendimiento. Mientras, el delantero Juan Eduardo Fierro deberá esperar en la banca de alter-nos a que llegue su turno. Fue otra de las últimas contrataciones y quiere consagrarse como goleador del equipo. Con la participación de los jugadores convocados a

la Selección Nacional, menos el lateral Lorgio Álvarez, cuya lesión demandará alrededor de 15 días de tratamiento, el técnico Ángel Guillermo Hoyos quiere la victoria, aunque no se fía del rival de turno ni de su actual ubicación.

“He visto situaciones en las que equipos considerados chicos aumentan su fuerza, corren más cuando enfrentan a clubes con bastante historia. Por eso La Paz Fútbol Club será un oponente complicado”, mencionó el entre-nador de la Academia.

El plantel celeste hizo fútbol a puertas cerradas para definir la formación ante las bajas, como Walter Flores que acumuló cinco tarjetas amarillas y Ruddy Cardo-zo que fue expulsado en Trinidad. Entretanto, el volante Ronald Gar-cía está de vuelta en el once inicial y de ahora en adelante tratará de recuperar el buen nivel de juego.

Sin estos jugadores el entrena-dor argentino tuvo que replantear la alineación y anticipó que re-

currirá a algunos juveniles para que cubran los espacios vacíos. Hoyos confía en que Diego Rivero y Gabriel Valverde responderán bien y para los siguientes cotejos utilizará a otros futbolistas para darles minutos de juego y sobre todo confianza.

El partido será dirigido por el árbitro Nelio García, de Santa Cruz, quien será colaborado des-de los costados por José Vidal y David Limachi.

Equipos:La Paz Fútbol Club: Ever

Farfán; Ronald Arana, Álvaro Ri-caldi y Enrique Romaña; Richard Rojas, Rolando Campos, Carlos Arias, Jorge Molina, Cristian Osorio; Gary Paz y Emmanuel Cristori.

DT: Freddy Bolívar.Bolívar: Marcos Argüello;

Ronald Eguino, Pablo Frontini, Ronald Rivero, Enrique Bustillos; Ronald García, Gabriel Valverde, Damir Miranda, Diego Rivero; Zé Carlos y William Ferreira.

Bolívar busca un triunfo sobre el último de la Liga

Santa Cruz, 02 ABR (APG).- Antes del receso en el torneo Fundadores de la Liga Blooming sufrió su primera derrota al mando del técnico Fernando Quiroz, fue contra San José (1-2), y frente a Aurora buscará reponerse para ubicarse en un lugar mejor porque actualmente está de la mitad de la tabla para abajo. El cotejo se jugará este domingo desde las 18:00 en el estadio Ramón Aguilera Costas, con lo que se cerrará la décimo primera fecha.

El técnico Quiroz sacó mucho provecho a estas dos semanas de trabajo antes del reinicio del torneo de la Liga para que los jugadores asimilen claramente los conceptos que desea sean implementados a la hora de jugar. Es así que definió en la formación a los delanteros Óscar Díaz y Hernán Boyero cuya labor en la práctica fue favorable y ambos esperan que esa producción se refleje en la cancha.

Es urgente que el cuadro cruce-ño sume los tres puntos en juego porque concluye la ronda de ida y no puede quedarse en la octava posición a seis unidades de Oriente Petrolero. El arquero Sergio Ga-larza, que atraviesa por un buen

momento, comentó que: “será un partido difícil. Ellos vendrán a buscar los puntos, pero nosotros también queremos sumar y corregir las fallas para ganar y escalar en el torneo”.

El plantel celeste tendrá la baja de Alejandro Gómez por la tarjeta roja que recibió en la pasada fecha. El lugar que ocupa Gómez en la mitad de la cancha será ocupado por Marcos Andia que indicó sen-tirse en condiciones para hacer un buen papel en la tarea de conten-ción. Por lo demás el mediocampo estará bajo el control de Limberg Gutiérrez quien ya va agarrando el ritmo de juego.

En tanto, el zaguero uruguayo Enrique Díaz sigue en tratamiento para recuperarse de la lesión en uno de sus tobillos producto de un choque con un compañero en la práctica del jueves por la tarde.

En cuanto a la visita, este será el primer partido de una seguidilla de tres encuentros en condición de visitante que sostendrá Aurora. La primera escala es Santa Cruz donde tratará de sumar al menos un punto. Luego debe ir a Oruro para jugar contra San José y después irá a Montero donde le espera Guabirá.

El técnico Julio Zamora estaba preocupado por la condición física de los jugadores seleccionados tras los dos partidos de la Selección Nacional en Centroamérica. La evaluación dio buenos resultados por lo que Edward Zenteno, Jaime Robles y Augusto Andaveris están en condiciones para jugar, aunque en el caso de Zenteno deberá es-perar dos fechas más, tiempo que dictaminó la Cámara de Justicia de la Liga como sanción por ser reincidente en la expulsión.

Ante la ausencia por expulsión de Aquilino Villalba la delantera valluna tendrá a Jair Reinoso, quien volvió al equipo el miércoles, tras su paso frustrado por el fútbol de China, y de inmediato se sumó a los entrenamientos para retomar la titularidad.

El partido será controlado por el árbitro Luís Irusta, de La Paz, asistido desde los costados por Humberto Paz y Edwin Paredes.

Equipos:Blooming: Sergio Galarza; Jor-

ge Ortiz, Carlos Ortiz, Lorgio Suá-rez, Wílder Zabala; Diego Valdés, Marco Andia, José Luís Chávez, Limberg Gutiérrez; Hernán Boyero y Óscar Díaz.

Blooming quiere reponerse frente a Aurora

Montero, Santa Cruz, 02 ABR (APG).- Guabirá cayó alarmantemente al décimo lugar producto de las anteriores tres derrotas consecutivas, de las cuales dos fueron en Montero, y en el reinició del torneo de la Liga busca reponerse de este mal momento con una victoria sobre el plantel de San José que llega al estadio Gilberto Parada como uno de los escoltas del puntero.

El plantel azucarero está en alerta porque bajó puestos en la tabla y deberá recuperar espacios comenzando con un triunfo sobre San José, rival que también pondrá de su parte para sumar los tres puntos. El cotejo está fijado para las 16:00 de este domingo y la dirigencia colocó a la venta 12 mil entradas esperando una masiva asistencia de público.

Ante la urgencia de sumar pun-tos el técnico argentino Claudio Marrupe hizo cambios posicio-nales dentro del equipo. La pausa en las actividades de la Liga le permitió trabajar en as modifica-ciones que presentará, como tener a tres defensores, dos volantes laterales y elegir a Óscar Arauz como el sustituto de Daner Pachi, cuya tiempo de recuperación de-mandará varios días.

En Guabirá también está con-firmado el debut del defensor pa-raguayo Carlos Benítez, que pudo ser habilitado a tiempo. El técnico Marrupe reconoció que el aporte de Benítez será muy valioso en la defensa porque el jugador cuenta con fuerza y entrega.

El cuadro rojo apuesta a un jue-go equilibrado entre la velocidad y la potencia de sus jugadores y viendo las condiciones con las que cuentan sus jugadores apostó por un sistema de juego de 1-3-5-2. En las prácticas se vio sólido al equipo, pero “otra cosa será frente a San José sabemos que no podemos descuidarnos ni ceder un milímetro y con los cambios que hicimos hay confianza en hacer un buen partido y lo más importante ganar”, mencionó el entrenador de Guabirá.

San José llega ansioso a este cotejo porque tiene 17 puntos, cuatro menos que el líder, y no quiere perder su huella porque: “si súmanos nos quedaremos prendimos cerca de la punta a la espera de que Oriente Petrolero tenga un tropiezo y nos abra la posibilidad de pasar al primer lu-gar”, declaró el entrenador Víctor Hugo Andrada.

El cuadro de la ‘V’ azulada con-firmó en la delantera al argentino Bruno Juárez que anteriormente jugo en Guabirá con el que con-virtió varios goles y en su visita a Montero no ocultó las ganas de anotar esta vez para San José. Juárez tendrá como compañero de ataque a Carlos Vargas, mien-tras, Joaquín Botero, esperará su turno porque ya está mejor de su lesión.

El partido será controlado por el árbitro Alejandro Mansilla, de Beni, colaborado desde los costa-dos por Paul Uramenano y Robert Villarroel.

Guabirá quiere levantarse del mal momento

Potosí, 02 ABR (APG).- Real Potosí y Nacional Potosí se enfrentarán por primera vez en esta temporada, a partir de las 16:00 de este domingo, en el clá-sico potosino que a medida que transcurren las horas despierta gran expectativa dentro de la Villa Imperial. El partido promete ser dinámico porque los tres puntos en juego servirán de mucho a cualquiera de los dos planteles en su intento por escalar peldaños.

Pasó cerca de un año para que el público potosino vuelva a ver a estos dos equipos enfrentarse en el estadio Víctor Agustín Ugarte. Esta vez será bajo circunstancias totalmente diferentes, pero con el mismo objetivo que es ganar. Sólo un punto separa a ambos; Nacional Potosí está con 16 y Real Potosí tiene 15.

La historia de los clásicos potosinos dentro de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) es muy corta a penas hay cuatro cotejos oficiales regis-trados de los cuales los realistas ganaron en dos ocasiones y en los otros cotejos el marcador quedó igualado.

“A la hora de la verdad los números no juegan y eso no nos preocupa, nos abocamos a seguir con nuestro trabajo y a hacer lo mejor posible para alcanzar una

victoria que nos mantenga entre los primeros lugares”, declaró el técnico Luís Orozco.

Por su parte, el técnico Mar-cos Ferrufino toma la estadística como una referencia y “no es más que eso, porque en la cancha son 11 contra 11 y el que haga mejor las cosas se llevará los puntos”, mencionó.

Durante el receso en el torneo Fundadores de la Liga los equipos que representan a la Villa Im-perial reforzaron la preparación física, una labor que se cumplió la anterior semana con visitas a localidades cercanas a la ciudad acordes con las exigencias para un trabajo físico arduo del que esperan haya buenos resultados de ahora en adelante. En los en-trenamientos de esta semana hubo un énfasis en la parte futbolística para definir las alineaciones.

El trabajo fue minucioso, como están acostumbrados a realizarlo los técnicos Ferrufino y Orozco, porque apuntan al triunfo. Una división de honores no caería bien porque los demás equipos parti-cipantes pueden sumar puntos y avanzar tramos más largos.

El plantel lila esperaba la lle-gada del volante Miguel Loayza, quien participó con la Selección Nacional en los partidos de pre-paración.

El clásico potosino promete dar espectáculo

Page 28: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2011

NACIONAL

TRINIDAD, DOMINGO 03 DE ABRIL DE 201128

LA PALABRA

Momentos…lente del fotógrafo(a).

del campo. (Foto: Liliam Gonzáles Melgar)

Si usted tiene una fotografía que quiere publicar en el diario La Palabra del Beni, envíela al correo electrónico: [email protected], o tráigala directamente a nuestra dirección: Av. Nicolás Suárez Nº 693.

Cambio climático afectará a varias regiones del paísLa Paz, 02 Abr. (ANF).- El

cambio climático haría de Bolivia un país altamente vulnerable, a c t u a l e s i n v e s t i g a c i o n e s mostrarían que esta problemática afectaría al sector de la salud en los siguientes años.

La experta en salud pública y docente universitaria Marlín Apar ic io , adv i r t ió que e l retroceso de los glaciales y la poca disponibilidad de agua, serían ejemplos del efecto del cambio climático, por ejemplo los siguientes años será más notorio el impacto en alteración de los recursos hídricos, esto

conllevará a un mayor incremento de enfermedades asociadas a la disponibilidad del líquido elemento y la calidad del mismo.

La experta indicó que en La Paz entre los años 1960 a 1990, se notó un incremento en la temperatura, los primeros meses de los presentes años mostrarían que el clima se está tornando aun más cálido y para el futuro aproximadamente para el año 2070, los distintos escenarios climáticos mostrarían que se tendría mayores problemas en el incremento del promedio de la temperatura dependiendo las

zonas de cada área del país.Dentro de los efectos directos

a la salud que se han detectado, la doctora indicó que la inseguridad alimentaria se verá más acentuada por las sequías, granizadas, he ladas y es to provocará

producción de cultivos.

E s t o s c a m b i o s c l i m á t i c o s e s t a r í a n a m p l i a n d o e l c a m p o d e a c c i ó n

de algunos vectores como el gorgojo y la polilla de la papa en zonas altiplánicas, entre otros, que directamente afectan a la disponibilidad de ciertos alimentos y la correcta provisión de los mismos.

Los eventos del fenómeno del

niño en los años 97 y 98 también tuvieron impacto en la salud, siendo estos años la fecha donde se registraron por primera vez un gran número de casos de dengue en zonas orientales e incluso la presentación de Malaria en zonas donde antes no se registraba ningún caso.

Page 29: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2011

N ACIONAL

29TRINIDAD, DOMINGO 03 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

La Paz, 02 ABR (ANF).- El Banco Unión inauguró, el pasado viernes, una nueva agencia en la plaza Isabel La Católica de La Paz con el objetivo de ampliar su cobertura en cancelación de sueldos a funcionarios públicos y manejo de cuentas fiscales.

La autoridad, explicó que por mandato del artículo 330 de la Constitución Política del Estado (CPE) se autoriza concentrar las operaciones del sector público y deben ser efectuadas en un banco estatal. “Nuestro banco se consolida en plena ejecución de la Constitución Política del Estado. Ese banco estatal que hoy es nuestro Banco Unión”, resaltó Arce.

Explicó que para garantizar el buen funcionamiento del banco estatal, se invirtió 8 millones de dólares, y se inaugurarán 30 nuevas agencias a nivel nacional y contrató 500 nuevos funcionarios para ampliar su cobertura de atención a sus clientes.

Según informes del Banco Unión, la transferencia de los funcionarios públicos al Banco estatal se realizará en dos fases: La primera inicia el cuatro de abril y la segunda el cuatro de julio.

El banco estatal destinará por mes 900 millones de bolivianos para el pago de sueldos a los funcionarios públicos a nivel nacional. Además que manejará 3.471 cuentas fiscales.

El estatal Banco Unión inaugura agencia en La Paz

Inauguración de la agencia del banco estatal en plaza Isabel la Católica. Foto: ANF

La Paz, 02 ABR (ANF).- La deuda pública es menor al 30 por ciento del producto interno bruto (PIB), con lo cual el país todavía tiene un margen para operar, por lo tanto es sostenible, asegura el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga.

“El limite menor de los indicadores está en 40 por ciento del PIB, y nosotros no estamos ni siquiera en el 30 por ciento, o sea que tenemos todavía un margen de 10 por ciento del PIB”, señaló el ejecutivo

“No existen riesgos de liquidez ni de solvencia”, afirma enfático un comunicado del instituto emisor al asegurar que “la deuda pública es ampliamente sostenible y se encuentra entre las más bajas de la región y del mundo como porcentaje del PIB”.

“Bolivia es uno de los pocos países que está muy por debajo de todos los parámetros que señalan los organismos internacionales en cuanto a sostenibilidad”, puntualizó Zabalaga.

“Tenemos todavía margen para endeudarnos”, aseguró el Presidente del BCB al dejar en claro que esto “no quiere decir que vayamos a adquirir mayor deuda”.

“Bolivia tiene una gran capac idad de a tender los rendimientos de esa deuda sobre todo por el incremento del PIB y la gran capacidad de exportación que tiene el país”, remarcó Zabalaga.

En el primer bimestre las exportaciones sumaron 1.197 millones de dólares, monto mayor en 28 por ciento comparando con el mismo período del año pasado, cuando las ventas a mercados externos facturaron 939,31 millones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El “país presenta una situación externa sólida que se refleja en el elevado nivel de reservas internacionales”, que llegan a 10.468 millones de dólares, asegura por su parte el boletín del BCB.

La deuda pública no llega ni al 30% del PIB

Page 30: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2011

30 TRINIDAD, DOMINGO 03 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA N ACIONALDeportes

SI AL DEPORTENO A LASDROGAS

L u e g o d e v a r i a s postergaciones, la Asociación Beniana de Fútbol inició su campeonato adecuación con 12 clubes que pugnarán por una plaza para participar del Nacional B que empieza en el mes de julio.

Como se t ra ta de un campeonato adecuación,

se tuvieron una serie de dificultades porque se ha pedido que todos los clubes tengan toda su documentación en regla para no tener observaciones posteriores y cuando se esté jugando el apertura en el mes de agosto.

Para una mejor organización, los 12 clubes se dividieron en

dos series:Serie AClub Kivón, Alianza Beni,

Villa Real Sociedad, Libertad, 1ro. de Mayo y Paitití que recién ascendió a la “A”.

Serie BReal Mamoré, Universitario,

PS La Palmera, Ingenieros, San Lorenzo y 12 de Abril que

vuelve al seno de la “A”.La tarde de ayer se jugaron

tres encuentros, a primera hora se enfrentaron Libertad 1 vs Villa Real Sociedad 0; segundo partido, Kivón 2 vs Alianza Beni 2 y de fondo luego de una interrupción por un corte circuito en la pantalla de preferencia norte, se jugó

el partido entre 1ro. de Mayo 2 vs Paitití 0.

Fue una jornada en donde se pudo apreciar, que los equipos recién están ajustando sus líneas, se espera que en los próximos partidos vayan mejorando en bien de los pocos espectadores que asisten a los mismos.

A. B. F.

Inicia campeonato adecuación- Se programaron tres partidos.

1ro. de Mayo, decano del fútbol asociacionista que este año espera revalidar su título (foto: J.A.).

La Paz, 02 ABR (APG).- Sin llegar a ser un dechado de virtudes, pero con un buen accionar The Strongest derrotó este sábado a Universitario por 1-0 en el comien-zo de la última fecha de la primera rueda del Campeonato Adecuación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Tres puntos que hacen

que el Tigre ascienda momentánea-mente suba al segundo lugar en la tabla de posiciones.

The Strongest domino el partido en la primera etapa, pero fue impro-ductivo ya que no pudo convertir y eso hizo que de nada sirva el juego desarrollado, ante un rival que en los primeros minutos intentó ser el principal protagonista pero que en el resto del encuentro se remitió a defenderse.

Precisamente el elenco visitante le cerró atrás los espacios a The Strongest, que ante eso procuró abrir juego por los costados, pero sin mayor trascendencia porque las arremetidas no tuvieron con-secuencias y eso hizo que la “U” haga poco en ofensiva. El equipo paceño se manejó adecuadamente de la mitad de la cancha para arriba, mientras que en la zona defensiva Luís Méndez desentonó al ceder espacios al rival.

Si bien el Tigre tuvo varias op-ciones de gol en la etapa, le faltó contundencia en las jugadas, por lo que Universitario no se inquietó en demasía y en tal sentido el arquero Jorge Ruth no tuvo mucho trabajo. El elenco de Universitario atacó de contragolpe, pero careció de fuerza en los últimos metros, por lo que tampoco pudo convertir, aunque si se trata de merecimientos The Strongest debía estar en ventaja.

En la etapa complementaria The Strongest presionó en mayor medida, para ello ingresaron Nelvin Soliz y Regis de Souza, el primero para mejorar la proyección por la derecha y el segundo para lograr más entendimiento con los delante-ros Rodrigo Ramallo y Luís Melgar, aunque el panameño tuvo correcta actuación en el compromiso.

Universitario poco a poco se animaba a ser frontal en el cotejo, tanto Roberto Galindo como Pedro

Velásquez dieron cierto trabajo a Vaca. La insistencia hizo que The Strongest pueda convertir el gol a los 66 minutos, ello luego de un centro desde la derecha. El tanto hizo que el visitante se vea obligado a atacar en mayor medida, pero le faltó volumen de juego y cuando tuvo la gran oportunidad para mar-car a través de Edgar Olivares el arquero Daniel Vaca tapó.

En la última parte se mantuvo la tónica del encuentro, un The Strongest con más llegadas de peligro al arco contrario, pero Ra-mallo y Cristian Ruiz, que ingresó en reemplazo de Luís Melgar, no pudieron convertir, aunque en tiempo de adición el Tigre sí pudo sellar el triunfo a los 93í con gol de Alejandro Chumacero. Una victoria que encamina a The Strongest en la lucha por el título y una derrota que agrava la crisis deportiva de Universitario.

The Strongest derrota a Universitario con merecimientos

Domingo 03/04/11 – Palacio de los DeportesDamas:14:00 Docentes UAB vs Universitario Varones15:00 Los Tiluchis vs Millonarios

Programación de la Asociación

Municipal de Básquet

Page 31: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2011

Pases cortosSabía usted que...

Deportes

31

LA PALABRA

Teléfonos:4620403 4624100

Teléfonos:4620403 4624100

en acción

Uruguay empató 1 a 1 con Argentina en el marco del segundo

disputando en Ecuador.

Ya entre los egipcios el arte de nadar era uno de los aspectos más elementales de la

En Grecia y Roma antiguas se nadaba como parte del entrenamiento militar, incluso el saber nadar proporcionaba una cierta distinción social ya que cuando se quería llamar inculto o analfabeto a alguien se le decía que “no sabe ni nadar ni leer”.

Cel.: 72823033

TRINIDAD, DOMINGO 03 DE ABRIL DE 2011

El Turbión Ribereño juega un partido muy importante hoy en el Gran Mamoré, en su plantilla no estarán Arias y Bruno que salieron expulsados en la anterior fecha, pero los que los sustituyen han venido entrenando y se darán

atneis es on euq arap sorgetnísu ausencia.

Oriente Petrolero es el pun-tero del campeonato y como tal, no querrá tener ningún tipo de sorpresas cuando enfrente hoy al equipo beniano y saldrá desde el pitazo inicial a buscar un resultado positivo, esto le da una mayor atracción al partido porque los jugadores se aplicarán al máximo para no cometer errores.

Mamoré ha trabajado estas dos semanas de receso, bus-cando que sus jugadores entren al ritmo de competencia, re-cuperen su estado físico y asi-milen los conceptos técnicos tácticos que el estratega quiere implementar en el equipo.

El técnico, Sergio Oscar Luna, dijo que siente tranqui-lidad tras cumplir una semana de trabajo con importantes resultados en torno al rendi-miento del equipo, por lo que

-vimiento.

Explicó que dará la respec-tiva motivación para que los jugadores entren al campo

buen fútbol porque dependerá de ello concretar los goles y sumar otros tres puntos.

Dirigencia y cuerpo técnico esperan importante presencia de público para alentar a los jugadores que tendrán la res-ponsabilidad de ganar porque se necesita mejorar la posición en la tabla de colocaciones.

Los 18 jugadores que tienen hoy la gran responsabilidad de dar una alegría a su hinchada, son:

Pablo Lanz, Gus-tavo Fernández, Juan Pablo Fernández, Er-nesto Suárez, Alan Loras, Ovidio Gua-tía, John Peña, Gus-tavo Arce, Porfirio Díez, Gino Quiroz, Richrd Oni, Miguel Angel Camacho, Jorge Céspedes, Ma-rio Vargas, Rolando Salce, Danny Callaú, Juan Alberto Marau-de e Ivan Zerda

Opinan los juga-dores

Alan Loras, pren-da de garantía en la defensa, “ Es un par-tido muy importante tanto para nosotros como para ellos, el grupo ha venido tra-bajando bien, estas

dos semanas nos ha servido para recuperar alguna gente y ahora ya esperando el partido para tratar de que los tres puntos se queden en casa”.

Pablo Lanz, seguridad que

“Nos sentimos bien, con ex-pectativa, con ilusión de hacer un buen partido y por sobre todas las cosas, ganar después

de la derrota que tuvimos de local, así que mentalizados en eso, con la ilusión de hacer un buen partido en lo personal y en lo grupal”.

Juan Alberto Maraude, en sus pies está la esperanza de goles para el equipo, “Con optimismo, con muchas ganas que llegue la hora del partido, sabemos que en frente tene-

mos a un gran equipo como es Oriente, que está haciendo las cosas bien, pero nosotros no tenemos que tener ningún margen de error, tenemos que hacernos respetar en casa de una vez por todas y ojalá que hoy todos los compañeros tengamos un gran día y consi-gamos las tres unidades”.

L.F.P.B.

Mamoré enfrenta al puntero

-Oriente llega directo para el partido

Alan Loras, Juan A. Maraude y Pablo Lanz, serán fundamentales para conseguir un triunfo hoy (foto: J.A.).

La hinchada jugará un papel importante alentando al equipo para conseguir el triunfo (foto LP).

Page 32: La Palabra del Beni, 03 de Abril de 2011

TRINIDAD, DOMINGO 03 DE ABRIL DE 201132

LA PALABRA