la palabra del beni, 25 abril de 2013

16
El presidente del Comité Electoral, José Chávez Cuellar indicó que la votación se iniciará este jueves desde las 8 de la mañana en la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales. La elección y posesión del primer Consejo Departamental se realizó en la clausura del Encuentro de Planificación Turística que se realizó el 23 y 24 de abril, en el Flotel Reina de Enín. Vecinos de Trinidad, convocados por la COD y la dirigencia cívica, protagonizaron una marcha de protesta. Llegaron hasta ENDE Distribución donde exigieron un servicio estable. PÁG. 7 Docentes y estudiantes emitirán su voto este 25 de abril para elegir al nuevo Rector y Vicerrectores. Dos frentes, Nueva U FURA y FIU, están habilitados para la contienda electoral. El Beni ya tiene Consejo de Turismo PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Mayormente soleado Trinidad • jueves 25 de abril de 2013 Año 26 N° 9223 • 36 págs. Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPrA Bs6.86 VENTA Bs6.96 28° máx 20° mín Bolivia: relación bilateral con Chile salta a III estadio Ayer, la delegación boliviana presentó de manera oficial la demanda marítima ante La Haya. PÁG. 14 D iario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar FoTo LPB 2013: Patricia Llanos es la Moperita de la Casa cultural San Ignacio tendrá planta de acopio para cacao Tras visita: alistan Mesa Defensorial en el TIPNIS Fue la primer Moperojira en 2006, tiene 18 años de edad, nacida en la Santísima Trinidad. La directora del CIPCA, Fátima Zelada Callaú, dijo que será inaugurada el 29 de abril. FoTo LPB EL ENCUENTRO SE REALIZÓ EN EL FLOTEL REINA DE ENÍN. ESTÁN HABILITADOS 11.420 VOTANTES EN EL BENI EXIJA HOY Claustro 2013: UAB elige hoy a sus nuevas autoridades PÁG. 5 PÁG. 6 PÁG. 8 PÁG. 9 FOTO CAMBIO FoTo LPB CONFORMADO AYER Uno de los objetivos será tender puentes para lograr la paz y unidad de todas las comunidades. PÁG. 10 MARCHAN CONTRA LOS CORTES DE LUZ

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 06-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 25 Abril de 2013

El presidente del Comité Electoral, José Chávez Cuellar indicó que la votación se iniciará este

jueves desde las 8 de la mañana en la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales.

L a e l e c c i ó n y p o s e s i ó n d e l p r i m e r C o n s e j o Departamental se realizó en la clausura del Encuentro de Planificación Turística que se realizó el 23 y 24 de abril, en el Flotel Reina de Enín.

Vecinos de Trinidad, convocados por la COD y la dirigencia cívica, protagonizaron una marcha de protesta. Llegaron hasta ENDE Distribución donde exigieron un servicio estable. pág. 7

Docentes y estudiantes emitirán su voto este 25 de abril para elegir al nuevo Rector y Vicerrectores.

Dos frentes, Nueva U FURA y FIU, están habilitados para la contienda electoral.

Diario de circulación nacional

Dólar

El Beni ya tiene Consejo de Turismo

Pronóstico del clima en trinidad

Mayormente soleado

Trinidad • jueves 25 de abril de 2013 • Año 26 • N° 9223 • 36 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPrA Bs6.86VEnTa Bs6.96

28°máx20°

mín

Bolivia: relación bilateral con Chile salta a III estadio

Ayer, la delegación boliviana presentó de manera oficial la demanda marítima ante La Haya. pág. 14

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FoTo LPB

2013: Patricia Llanos es laMoperita de laCasa cultural

San Ignacio tendrá planta de acopio para cacao

Tras visita:alistan Mesa Defensorial en el TIPNIS

Fue la primer Moperojira en 2006, tiene 18 años de edad, nacida en la Santísima Trinidad.

La directora del CIPCA, Fátima Zelada Callaú, dijo que será inaugurada el 29 de abril.

FoTo LPB

EL ENCUENTRO SE REALIZÓ EN EL FLOTEL REINA DE ENÍN.

ESTÁN HABILITADOS 11.420 VOTANTES EN EL BENI

EXIJAHOY

Claustro 2013: UAB elige hoy a sus nuevas autoridades

pág. 5

pág. 6pág. 8

pág. 9

FOTO CaMBIO

FoTo LPB

CONFORMADO AYER

Uno de los objetivos será tender puentes para lograr la paz y unidad de todas las comunidades. pág. 10

MARCHAN CONTRA LOS CORTES DE LUZ

Page 2: La Palabra del Beni, 25 Abril de 2013

2. Trinidad, jueves 25 de abril de 2013

ZOON ENERGETIKON

Sigue la mentalidad rentistaPor: Boris Gómez Úzqueda*

Opinión

El Estado es la casa común y, como toda casa, necesita dinero para mantenerse. Esa es la explicación más simple para la existencia de los impuestos o tributos que no son otra cosa que los pagos que hacemos los habitantes de la casa común para mantenerla.

Si las cosas fueran así de sencillas, ningún país tendría problemas con los impuestos pero, dada la naturaleza de cada uno de ellos, existen lógicas variantes.

Pero más allá de esas diferencias, existen normas generales que, por lo mismo, son aplicables a todos y una de ellas es la universalidad del tributo; es decir, la obligación que tenemos todos los estantes y habitantes de un país de pagar impuestos.

¿Cómo se justifica esa universalidad? Mi ex catedrático de Derecho Tributario, Carlos Araníbar, me lo recordó así: todos somos deudores del Estado y pagamos nuestra deuda a través de los impuestos. ¿Y qué pasa si alguien no paga impuestos? La respuesta es igual de sencilla: es un evasor.

Sí. Hasta aquí todo parece claro pero, como en todo, otra cosa es con guitarra… o con calculadora.

El caso de Bolivia es particular. Como en la mayoría de los países, el pago de impuestos es diferenciado pero no en función a los ingresos que percibe cada habitante sino al capital declarado. La diferencia en el capital y un elemento más, la condición socioeconómica, dio origen al régimen tributario simplificado; es decir, una categoría especial en la que sus beneficiarios —porque son tales— están exentos de obligaciones que son comunes a los demás contribuyentes, incluida la de emitir factura o nota fiscal.

La trampita está, precisamente, en ese régimen. Aquel que quiera liberarse de ciertas obligaciones tributarias se refugia en aquel y buenas noches los pastores.

Surge, entonces, una desigualdad pues unos pagan impuestos de una forma y otros de otra. ¿Atenta esto contra la universalidad del tributo? Para responder a esa pregunta, primero hay que entender que, por una parte, están los impuestos propiamente dichos, aquellos que debemos pagar todos, y, por otra, está el impuesto al consumo, que en nuestro país está definido como el IVA, aquel que se paga cuando se realiza cualquier tipo de transacción.

Los que no pagan impuestos confunden las cosas. Creen que al pagar el IVA ya están cumpliendo sus obligaciones tributarias y eso no es cierto. Lo que tiene que hacer, al margen del IVA, es pagar su aporte o cuota estatal en función a sus ingresos.

El detalle es que todas estas cuestiones básicas colapsan en Bolivia y entran en crisis debido a un detalle importante: no tenemos

cultura tributaria. Debido a esa incultura, la mayoría de los contribuyentes busca la manera de pagar lo menos posible y esa es la explicación por la que el régimen tributario simplificado subsiste hasta nuestros días pese a que cuando se puso en vigencia se estableció que tenía carácter transitorio.

Cuando el Estado toca el asunto de los impuestos, los afectados saltan, bloquean calles y carreteras, se declaran en estado de emergencia y anuncian que llevarán sus acciones “hasta las últimas consecuencias”. Más aún, llegan a extremos como en Potosí donde los cooperativistas mineros llegaron a incendiar el edificio de impuestos cuando se intentó introducir modificaciones al IVA diferenciado que paga ese sector.

Todos vivimos en la casa común pero no nos da la gana de aportar para su mantenimiento. ¡Y todavía tenemos el cinismo de exigir servicios y prestaciones!

*Es Premio Nacional en Historia del Periodismo

Pero más allá de esas diferencias, existen normas generales que, por lo mismo, son aplicables a todos y una de ellas es la universalidad del tributo; es decir, la obligación que tenemos todos los estantes y habitantes de un país de pagar impuestos.

OP

IN

N>>pARA REFLEXIONAR ...

Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.

S. Juan 15:13

SURAzO

ImpuestosPor: Juan José Toro Montoya*

No es novedad que las regiones, o Municipios o Universidades sigan pidiendo y esperando que el Tesoro General vuelva a cortar la “torta” de los ingresos por hidrocarburos y re-distribuirlos a los principales comensales. Lo que no cambió es la mentalidad: en vez de exigir un cambio drástico de esquema de desarrollo -del rentismo a la producción de valor agregado sobre la materia prima que es el gas- se sigue insistiendo en tratar de fijar nuevos montos de government take o impuestos a la actividad energética en general para seguir viviendo de esos ingresos rentistas.

No hace mucho el propio Jefe del régimen boliviano destacó “el récord que alcanzó la renta petrolera generada por la estatal petrolera boliviana” en la gestión 2012 que alcalzó 4 mil millones de dólares, inclusive se animó a estimar el ingreso para 2013 en “llegar a unos 3.500 millones de dólares “.

Naturalmente recibir renta sin trabajar es cómodo. Pero es más gratificante que el Estado boliviano se asocie a capitales externos en la generación de industria avanzada del gas. De manera que, en la perspectiva financiera, Bolivia tendría -como siempre insistimos- dos “vertientes” de generación de ingresos: por la vía rentista -o impositiva- y por la vía de la rentabilidad que los negocios en energía, genéricamente hablando de la industrialización de gas en valor agregado, generaría.

No faltan los ingenuos que indican que antes de la nacionalización de los hidrocarburos (2006) el Estado boliviano recibía por la actividad hidrocarburífera, (gas, petróleo) 670 millones de dólares y que -por ejemplo- en 2011 los ingresos se incrementaron y fueron de 2.989 millones de dólares. Eso tiene que ver, entre otros temas, por el incremento de precios del barril de petróleo que subió en ésta última década a cifras insospechadas que rebasaron los 100 Usd, tendencia que -obviamente- irá en alza.

Lo más grave es que de esos ingresos, que deberían estar destinados en un 100% a financiar carreteras, aeródromos, infraestructura de salud, educación, se pagan bonos a niños, madres y personas de la tercera edad que -aunque tienen un viso solidario importante- no contribuyen al crecimiento y desarrollo del país, postergando aún más a las generaciones a una mentalidad rentista. El estado es rentista y sus ciudadanos.

Muchos analistas con mayor formación, experiencia y credenciales académicos coincidirán que los “frutos” de los ingresos por hidrocarburos

hoy en día corresponden a previas “siembras”, vale decir, a previas políticas públicas ejecutadas por gobiernos democráticos previos al presente.

Un hecho a mencionar, de pasada, el mayor ingreso que percibe Bolivia es por venta de gas a Brasil y Argentina. Y el precio de venta de gas a Brasil, por ejemplo, fue fijado en la década de los noventa y seguimos esperando que la “sapiencia” de los actuales gurús del régimen renegocien precios a mejores condiciones y que impongan su criterio. Naturalmente ni podrán mejorar el precio ni menos imponer criterios porque fuera de las fronteras de Bolivia -y de Venezuela, según sea el caso- el mundo gira bajo un modelo de negocios de libre mercado y el “socialismo” o las consignas de la ultra izquierda no tienen cabida en los negocios. Con todo lo izquierdistas que son los gobiernos de Venezuela o Brasil en ningún caso ni nos vendieron a menor precio el diesel (importado desde Venezuela) ni nos incrementaron el precio del gas (vendido al Brasil). A la Argentina se lleva 16 Mmmc3d (millón metro cúbico día) y al Brasil un promedio de 30 Mmm3d.

Adicionalmente al esquema mental del “rentismo” reinante en el país, se debe subrayar que no hubo perforación ni exploración a escala en territorio boliviano, de manera que tanto reservas cuanto inversiones en upstrea&downstream no incrementaron. De manera que el consumo interno sigue “chato” -en menos de 9 Mmm3d- por ello el bajo crecimiento de la industria boliviana. No hay más gas, mayor electricidad (hay apagones y cortes programados) y poco combustible porque desde 2006 -cuando empezó la “era de los guerreros del arco-iris” que señala orondamente el Canciller, la producción nunca rebasó los 60 Mmmcd 3 de gas y en líquidos jamás se produjo más de 55 mil barriles día.

La mentalidad del rentismo “achata” también la ambición y la planificación del sector. Por ello el sector anda siempre relegado y con “parches”. La prueba más fehaciente -y señalada hasta el cansancio- es que en seis años de administración no se tienen nuevas políticas públicas en energía ni menos una legislación moderna del sector. ¿Cómo esto es posible si gozan de mayoría en el Legislativo? La respuesta sólo puede traducirse que la comodidad del rentismo anquilosó las ¿proactivas? mentes de aquellos que están al mando del sector.

*Es MBA Consultor del sector privado

Page 3: La Palabra del Beni, 25 Abril de 2013

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIaLTiemPos DeL BeNi s.r.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia a. Vargas Melgargerente general

• esmirna m. oliva ruizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• milton Tapia GonzalesEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

aGEnCIaS:

SANTA ANA

puENTE SAN pAbLO

SANTA ROSA DEL YACuMA

REYES

guAYARAMERIN

RIbERALTA

bAuRES

LA pAz

COChAbAMbA

SANTA CRuz

si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB eN LAsREDES SOCIaLES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SupERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

pANADERíA EL TILuChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROpuERTO JORgE hENRICh

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Pic

a P

ica

Por

: Fer

Oz

¿Qué persona apta para ejercer sus derechos no ha tenido que tramitar algún documento? Con seguridad todas y es ahí donde ellas tienen

que interactuar, sobre todo, con los servidores públicos.

El trabajo de estos funcionarios, debería pasar por el compromiso ético de estas personas que decidieron optar por un cargo en alguna dependencia estatal, sea local, departamental o nacional, es decir que quien asuma dicha función debería tener el firme compromiso, pero sobre todo vocación de servicio hacia los demás sin ningún miramiento ni discriminación.

Este compromiso tiene mucho que ver con los buenos modales, que no son otra cosa que parte de la formación que se adquiere en el seno familiar.

Los servidores y servidoras pueden haber sido elegidos o de libre nombramiento. Los primeros son aquellos a quienes el ciudadano les delegó su confianza a través del voto, ya sea porque el candidato es conocido suyo o por consigna política partidaria; de cualquier manera será él o ella quien administrará los bienes y servicios de mutua pertenencia. Es decir los bienes del Estado en cualquiera de sus estamentos.

Las o los segundos, son personas designadas por autoridad competente para desempeñarse prestando servicios en una institución.

En ambos casos son funcionarios públicos y representan a quien dirige la repartición estatal.

Lamentablemente, muchos de estos empleados, no han tomado conciencia o no tiene claro el término con el cual se los denomina y/o tampoco nadie se ha tomado la molestia de explicarles, que si están en función pública

es para que se desempeñen en beneficio de la población.

Cuán lamentable y desagradable es acercarse a una repartición gubernamental, sea esta nacional, departamental o local y encontrarse con una o un mal funcionario.

No es posible que al acudir a una de estas oficinas, los usuarios tengan que soportar el maltrato que dispensan los subalternos de quienes fueron elegidos, debido a que la decisión se ha tomado, muchas veces, sin verificar si son o no, aptos para ejercer el cargo.

La Constitución Política del Estado, define a los servidores públicos y les prescribe sus derechos y obligaciones, mas en los requisitos que establece para poder optar al empleo, no prevé evaluar la conducta ni comportamiento del postulante para con sus semejantes. Esa labor es de responsabilidad de quien contrata al funcionario.

De ahí que, muchas veces cuando se acude a alguna repartición pública, en busca de información o a realizar cualquier trámite, el ciudadano debe afrontar una escaramuza verbal con quién detrás del buró se solaza en pedirle una serie de requisitos para entregarle información o para iniciar el trámite.

En párrafos anteriores se hizo alusión a que la educación que se recibe en el hogar, sería fundamental para brindar un trato correcto a los usuarios… pero, si las personas no ha tenido la ventura de criarse en una casa en la que se impartieron normas éticas básicas y de comportamiento, la institución en la que presta servicios tendría que hacerse cargo de enseñárselas, porque al no hacerlo corre el riesgo de ser el blanco perfecto de constantes críticas y denuncias. ¿Qué dice usted?

Decano de la prensa beniana

Los servidores públicos

Trinidad, jueves 25 de abril de 2013 3.

Opinión

Page 4: La Palabra del Beni, 25 Abril de 2013

Trinidad, jueves 25 de abril de 20134.

CIENCIA & VIDA

Falta de compromiso y tolerancia aumentan los divorcios en Bolivia

Una tendencia negativa de estos últimos años es que cada vez es menor la duración de los matrimonios jóvenes. Y esto no ocurre solo en nuestro país. Javier Angulo, vicepresidente del programa radial Enfoque a la Familia que se transmite desde Costa Rica, explicó que el matrimonio está bastante afectado en la sociedad latinoamericana por cuatro razones fundamentales.

En pr imer lugar, c i tó que las parejas no tienen un conocimiento de sus hábitos y cos tumbres y cuando comienzan a convivir ninguno responde a las expectativas del otro.

El segundo punto es que hay problemas al momento de administrar el dinero, no se ponen de acuerdo y g e n e r a l m e n t e t e r m i n a n endeudados o con una crisis financiera que afecta la relación.

El tercer motivo es que las parejas jóvenes no están conscientes del compromiso de fidelidad que asumen en el matrimonio y a la primera oportunidad lo incumplen.

“Les falta preparación de lo que significa comprometerse para toda la vida”, apunta Angulo.

Y como último factor está la agresión doméstica, cuando él o ella no se controlan y tratan de resolver las diferencias con violencia, que pasa desde la verbal hasta la sexual.

Para Angulo todas estas fallas surgen de una falta de formación en valores de las parejas jóvenes, que no tienen raíces católicas ni de otras denominaciones religiosas en las que el compromiso del matrimonio es sagrado, pues más bien lo ven como una circunstancia que en cualquier momento puede terminar. Angulo considera que, bajo este concepto, algunas personas se casan sin compartir un proyecto de vida y por ello se da el fracaso.

Sin buenos modelosPor su parte, el representante

en Bol ivia del proyecto Sa lvemos a l a Fami l i a , José Luis Álvarez, explica que las estadísticas de 2012 señalan que en el país, de diez matrimonios jóvenes siete no llegan al cuarto año y cuentan con al menos un hijo. De los tres restantes solo uno es saludable

y dos se debaten entre peleas e incomprensiones.

Álvarez observa que en Bolivia es cada vez más frecuente que los jóvenes no tengan un buen modelo de matrimonio a seguir, pues sus padres se separaron o viven una relación tormentosa. Además cons ide ra que t ampoco reciben una capacitación previa y adecuada que les ponga al tanto de los roles y las responsabilidades que cada uno tiene al formar una familia.

Individualismo El sacerdote Santiago

Suñer, consejero del taller para matrimonios Redescubrir, observa que una de las principales causas que afectan a las parejas jóvenes es que no tienen una formación sólida como personas, por ejemplo, les hace falta el sentido de respeto hacia el otro y tienen bastante marcado el individualismo.

Esto provoca que cuando dos personas se unen lo hacen solo formalmente, pues cada una continúa pensando en sí misma.

Explica que una pareja tiene que velar por el bien de cada uno, de los dos y de la comunidad.

El noviazgo tiene que ser una etapa de conocimiento mutuo y de preparación espiritual para que el matrimonio resulte. Si los novios no llegan a conocerse, habrá problemas.

Una pare ja de rec ién casados tiene que avanzar con un proyecto de vida conjunto.

Respetando la individualidad de cada uno, pero con un plan que los encamine juntos en su hogar.

El respeto a l o t ro es fundamental y el matrimonio tiene que ser una relación basada en el respeto, donde la individualidad queda en segundo plano, para pensar en los dos.

Es una crisis que se atribuye al relativismo

Para algunos teóricos la crisis de la familia en la sociedad actual responde al criterio de que todo es relativo y que ya no importa el sentido de permanencia.

En la última década España registró una 205% de aumentos de los divorcios. Entre 2001 y 2010 Argentina tuvo un promedio de 172 separaciones por día.

Consejos de un experto José Luis Álvarez aconseja

a las parejas que conozcan herramientas de información para tener un matrimonio saludable, que se capaciten.

Que se apoyen en otro matrimonio sólido que tenga varios años e incluso décadas de experiencia y que este asuma la calidad de consejero.

Los esposos jóvenes tienen que manejar bien el tema de las diferencias que existen entre hombres y mujeres, para complementarse.

Los esposos deben mantener una comunicación fluida que se retroalimente de manera

permanente.La pareja tiene que hablar

abiertamente de su vida sexual.Los esposos tienen que

crear un fondo común para administrar su dinero.

Tienen que definir bien los roles que cumplirán al i n t e r i o r d e s u f a m i l i a . El noviazgo tiene que ser una etapa de conocimiento mutuo y de preparación espiritual para que el matrimonio resulte. Si los novios no llegan a conocerse, habrá problemas.

Una pare ja de rec ién casados tiene que avanzar con un proyecto de vida conjunto. Respetando la individualidad de cada uno, pero con un plan que los encamine juntos en su hogar.

El respeto a l o t ro es fundamental y el matrimonio tiene que ser una relación basada en el respeto, donde la individualidad queda en segundo plano, para pensar en los dos.

Un programa de apoyoEn la ciudad de Santa Cruz

se realizan algunas acciones que buscan fortalecer a los matrimonios que ya tienen varios años y pasan por alguna crisis y también capacitar a las parejas jóvenes para que sepan cómo salir adelante. En la parroquia La Merced se llevan a cabo los talleres llamados Redescubrir o Retrouver. Para mayor información acudir a la parroquia La Merced o al 700-01375. (Fuente: El Deber)

Las cifras de separaciones

van en aumento en el país

U n p r o m e d i o d e

33 parejas consiguen la

sentencia de divorcio

cada día en Bolivia, según

estadísticas de la Gerencia

de Servicios Judiciales del

Consejo de la Judicatura

de Bolivia. La Paz es el

departamento con mayor

número de casos.

Malos tratos e infidelidad

son las principales causas

que llevan a los esposos

a tomar la decisión de

acabar con e l enlace

matrimonial, según los

datos obtenidos, pero los

abogados encargados de las

causas identifican otros dos

factores, el económico y la

inmadurez de los cónyuges.

De acuerdo con los

datos oficiales a los que

accedió La Razón, en las

nueve ciudades capitales

del país más la ciudad de

El Alto se presentaron

16 .483 demandas de

divorcio en 2010, de las

cuales obtuvieron sentencia

10.092. En el caso de las

provincias, se registraron

3.102 demandas de las

cuales se resolvieron 2.246.

Así , los casos con

sentencia suman 12.338,

haciendo un promedio de

33 por cada día del año,

mientras que el total de

demandas presentadas en el

año fue de 19.585. (Fuente:

Agencias y La Razón)

Por Paura Rodríguez Leytón

Page 5: La Palabra del Beni, 25 Abril de 2013

Trinidad, jueves 25 de abril de 2013 5.

Locales

Elegancia y talento: candidatas al Miss Beni fueron premiadas

pREVIAS AL MISS bENILa Miss Talento María Elizabeth, dijo estar

agradecida por el apoyo del público y valorará ahora aún más su aptitud para interpretar coplas del escritor tarijeño, Oscar Alfaro. Asimismo la Señorita Elegancia Kaori Ojara Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el título obtenido. “Este es un gran inicio rumbo a la corona”, dijo. Entre tanto, Miss Elegancia Yailin Aguilera Milán, resaltó el apoyo del público y la seriedad del jurado que según dijo, acertó con su veredicto. Para anoche se había previsto la premiación de nuevos títulos.

MISS BENI 2013 ENTREGÓ TRES TÍTULOS LA NOCHE DEL MARTES.

LA MISS TRINIDAD, ELIZABETH YAñEZ, GANADORA DE MISS TALENTO.

FoTo LPB

Patricia Jhaneth Llanos Cholima es la Moperita del folklore trinitario 2013. Fue la primer Moperojira en 2006, tiene 18 años de edad, nacida en la capital beniana el 4 de marzo de 1995. Tiene un hermano, Pablo Armando de 14 años. Es hija de Amando Llanos Maese y Jhaneth Cholima Arteaga.

Se graduó del Colegio La Salle el año pasado, actualmente se prepara para abrasar la profesión de odontología en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

“Ser la soberana de la Chope Piesta Santísima Trinidad es un orgullo y un sueño que siempre tuve y que hoy estoy haciendo realidad”, dijo muy entusiasta.

PATRICIA LLANOS CHOLIMA

Soberana del folklore

Entre glamour y belleza, el martes pasado a pocos días del Miss Beni 2013, se entregaron los títulos de Miss elegancia, Señorita elegancia y Miss Talento. El evento fue organizado por MG Eventos y Boutique Caramelo en un escenario al aire libre sobre la calle La Paz.

La elección fue denominada “Lluvia de colores” los títulos recayeron sobre Señorita Vaca Díez Yailin Aguilera Milán (Miss Elegancia), Señorita Universidad Autónoma del Beni (UAB) Kaori Ojara Gutiérrez (Señorita Elegancia) y Miss Trinidad María Elizabeth Yáñez Saucedo (Miss Talento). Esta elección forma parte de las actividades previas al certamen de Miss Beni 2013,

donde se elegirá a la más bella del Departamento. El acto central está previsto para este sábado.

La propietaria de Boutique Caramelo Martha Torr ico Villarroel , agradeció a la organización del Miss Beni, por aceptar el apoyo “de la reconocida tienda de elegancia de la capital”.

“El propósito es apoyar a la belleza de la mujer beniana, resaltando su hermosura con los vestidos de gala, el deber como empresa es colaborar y realzar la elección de la Miss Beni cada año”, expresó Torrico y agregó: “Hemos colmado las expectativas en este evento, salió como lo esperábamos”.

La Miss Talento María Elizabeth, dijo estar agradecida por el apoyo del público y valorará ahora aún más su aptitud para interpretar coplas del escritor tarijeño, Oscar Alfaro.

BELLEZAS BENIANAS. El evento fue organizado por MG Eventos y Boutique Caramelo en un escenario al aire libre sobre la calle La Paz. La elección fue denominada “Lluvia de colores”.

Aseguró que siempre se identificará como la Moperita Trinitaria, dado que su mayor prioridad es que la cultura y el idioma de la región se valore más en las actividades de los colegios del Departamento.

Más adelante agradeció a la Casa de la Cultura, a la Asociacion de Artistas Plásticos por hacer realidad su sueño de representar con mucha fe y devoción la tradicional Chope Piesta Santísima Trinidad.

Patricia se considera una joven alegre, a quien le gusta disfrutar de la vida junto a sus amigos, es fanática del arte gastronómico.

En e s t a Chope P i e s t a que empezamos a vivir los trinitarios,

As imismo l a Señor i t a Elegancia Kaori Ojara Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el título obtenido. “Este es un gran inicio rumbo a la corona”, dijo.

Entre tanto, Miss Elegancia Yailin Aguilera Milán, resaltó el apoyo del público y la seriedad del jurado que según dijo, acertó con su veredicto.

OTROS TÍTULOSPara anoche se hab ía

previsto la premiación de nuevos títulos. La competencia entre las 16 hermosas señoritas representantes de las diferentes provincias se pone al rojo vivo.

Se debía elegir Mejor Rostro y Mejor Cabellera de Salón Renicia; Mejor Sonrisa Rie; Mejor Silueta Paceña y también se eligió la Chica Moxos Import Export. Sin embargo, hasta el cierre de la presente edición, no se conoció ningún resultado de la actividad que debía realizarse en la Churrasquería La Estancia.

FoTo LPB

PATRICIA JHANETH LLANOS CHOLIMA, MOPERITA TRINITARIA.

FOTO MG EVEnTOS

Patricia Jhaneth Llanos Cholina, pidió a los jóvenes disfrutar de la fiesta sanamente, procurando que la alegría

grande de los trinitarios muestre a Bolivia y el mundo la gran riqueza cultural de la región.

Page 6: La Palabra del Beni, 25 Abril de 2013

Trinidad, jueves 25 de abril de 20136.

El Ministerio de Medio A m b i e n t e y A g u a , e l Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático, de Gestión y Desarrollo Rural, realizaron un tal ler sobre “Cambio Climático”, dirigido a la Dirección Departamental de Educación, Distritales, Sub direcciones y organizaciones sociales.

El evento se desarrolló en el segundo piso de la ex La Salle, el pasado martes.

El responsable del proyecto “Tercera comunicación del Es tado Plur inacional de Bolivia”, Carlos Cabrerizo, indicó que la comisión del proyecto está real izando un recorrido por los nueve departamentos con el objetivo de reordenar es t ra tegias tomándose en cuenta la visión y misión y el nuevo lineamiento, de las condiciones ‘para vivir bien’.

Indicó que la estrategia de ‘vivir bien’ fue elaborada desde el 2007 al 2009 lapso en el cual han surgido cambios estructurales a raíz de nuevas normas, entre ellas la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

“La Madre Tierra es el sistema viviente dinámico conformado por la comunidad, sistema de vida de los seres v ivos in te r re lac ionados , i n t e r d e p e n d i e n t e s y c o m p l e m e n t a r i o s q u e comparten un destino común, por lo tanto la tierra sostiene y produce a todos los seres vivos, por ello se merece mucha importancia de parte de todas las autoridades y comunidad social”, finalizó Cabrerizo.

UN NIñO DE FE Y ALEGRÍA EMITE SU VOTO. AYER ELIGIERON A SUS DIRIGENTES.

San Ignacio contará con planta de acopio de cacaoprocESAmIENto. La directora del CIPCA-Beni, Fátima Zelada, indicó que la inauguración del centro será el próximo 29 de abril.

Capacitan a sectoressobre Cambio Climático

LA DIRECTORA INTERINA DEL (CIPCA-BENI), FÁTIMA ZELADA CALLAÚ, AYER EN CONFERENCIA DE PRENSA.

FoTo LPB

Con el propósito de inculcar el ejercicio de la ciudadanía a través del voto democrático, ayer la Dirección Departamental de Fe y Alegría en el Beni, impulsó la elección de los centros de estudiantes de cada una de las unidades educativas que regenta.

Participaron los establecimientos Santa María, Pedro Ignacio Muiba, José Santos Noco, La Inmaculada y

ESTUDIANTES ELIGIERON A SUS DIRIGENTES

‘Fe y Alegría’ enseña a ejercer el derecho al voto

Nuestra Señora de Begoña.Según Claudia Balcázar, técnica

en Valores Humanos Cristianos de Fe y Alegría, indicó que los estudiantes vivieron el proceso democrático de la elección de un Comité Electoral y de la votación y elección de los diferentes frentes que se presentaron para este proceso.

“Desarrollaron el ejercicio de

En conferencia de prensa, ayer la directora interina del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA-BENI), Fátima Zelada Cal laú, in formó sobre la inauguración de la Planta de Acopio y Procesamiento de Cacao en el municipio de San Ignacio de Moxos, el próximo 29 de abril.

Manifestó que el CIPCA – BENI, viene trabajando por el bien de las comunidades i n d í g e n a s y c a m p e s i n a s

apoyando al fortalecimiento económico productivo con la implementación de sistemas agroforestales.

“Los trabajos que se viene desarrollando con productoras y productores de las comunidades campesinas de la Amazonia del Sur y gracias a los logros obtenidos, se real izará la inauguración oficial de la planta”, resaltó.

“El cacao silvestre es un producto estratégico para el desarrol lo económico del departamento”, ponderó.

Zelada sos tuvo que la implementación de la planta de acopio se convertirá en un e lemento fundamental para garantizar el desarrollo productivo de la región.

Señaló que gracias a todos los antecedentes y el trabajo coordinado con los productores campesinos indígenas, se inicia este proyecto.

CIPCA BENIEl CIPCA Ben i desde

1997 trabaja en los territorios multiétnicos de los llanos de Moxos, con una ecología y economía rica en flora y fauna, con numerosos ríos y lagunas e inundaciones en época de lluvias; territorios mayormente ocupados por grandes estancias ganaderas.

La ent idad ha logrado consolidar su presencia en el Municipio mojeño y apoya en la generación de iniciativas de desarrollo sostenible acordes con la cultura de estos pueblos. Con t r i buye a supe ra r l a marginación política y social de los indígenas.

ECONOMíA pRODuCTIVAZelada indicó que el CIPCA – BENI, viene

trabajando por el bien de las comunidades indígenas y campesinas apoyando al fortalecimiento económico productivo con la implementación de sistemas agroforestales. “Los trabajos que se viene desarrollando con productoras y productores de las comunidades campesinas de la Amazonia del Sur y gracias a los logros obtenidos, se realizará la inauguración oficial de la planta”, resaltó. “El cacao silvestre es un producto estratégico para el desarrollo económico del departamento”, ponderó.

la ciudadanía desde las diferentes acciones que implica este proceso”, enfatizó.

FOTO FE Y aLEGRÍaDijo además que se cumplió con el

objetivo de generar en los estudiantes el análisis crítico y reflexivo para su respectiva votación, “todo este proceso se dio gracias al arduo trabajo de coordinación de los directores, educadores, estudiantes y técnicos de la Dirección Departamental de este gran movimiento de Educación Popular de Fe y Alegría Beni”.

Agregó que hasta las 6 de la tarde de hoy debe llegar la lista de los frentes ganadores a la Dirección Departamental de Fe y Alegría; y se espera para el próximo viernes la posesión de los dirigentes escolares.

Locales

Page 7: La Palabra del Beni, 25 Abril de 2013

7.Trinidad, jueves 25 de abril de 2013

Locales

Trinidad marcha contra los cortes de energía eléctrica

‘uN VERDADERO pERJuICIO’Ruth Ortega, presidenta de la Federación de Juntas

Vecinales de Trinidad (FEJUVE) calificó los problemas en el servicio energético como “un perjuicio” para todas las empresas de este pueblo, para las microempresas y para los ciudadanos que tiene como única fuente de trabajo una heladera o un artefacto eléctrico que resulta dañado por el mal servicio que reciben de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENDE). Por otro lado, lamentó que por el servicio domiciliario de energía eléctrica se continúe pagando más que lo que pagan otras familias del eje central del país.

LA MARCHA RECORRIÓ VARIAS CALLES DE LA CAPITAL, DESDE EL EDIFICIO DEL COMITÉ CÍVICO DEL BENI.

LOS MOVILIZADOS LLEGARON HASTA LAS INSTALACIONES DE ENDE DONDE PROTAGONIZARON UN MITIN.

FoTo LPB

Anoche en la Casa de la Cultura del Beni se inauguró la exposición denominada “Descubriendo nuestras raíces, cultivando nuevas ideas”, impulsada por el Ministerio de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional.

La muestra itinerante promocionará y difundirá el arte y la cultura existentes en los nueve departamentos del país desde una mirada en el arte textil; tendrá lugar del 24 de abril al 3 de mayo.

El acto fue animado por los grupos musicales de la región como Los Ases del Beni, Grupo Mamoré y Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura.

Grover Choque, encargado de producción, señaló que este importante

INAUGURAN MUESTRA ITINERANTE

Arte Textil en Trinidad

Vecinos de la ciudad de Trinidad, convocados por diferentes organizaciones, ayer protagonizaron una marcha de protesta en contra de los cortes de energía eléctrica registrados en la ciudad la semana pasada.

A la cabeza de la movilización se encontraban representantes del Comité Cívico del Beni, de Trinidad y la Provincia Cercado, de la Central Obrera Departamental (COD) además de algunos concejales de la ciudad.

A l g u n a s p e r s o n a s participaron en la marcha con sus motocicletas a un costado porque no querían dejar de participar en la movilización que comenzó al promediar las 17:50 horas, iniciando su recorrido por la avenida 6 de Agosto y 18 de Noviembre, hasta llegar a las instalaciones de ENDE Distribución, donde protagonizaron un mitin.

E l e j e c u t i v o d e l o s trabajadores benianos, Juan Acosta, dijo que la primera determinación que asumió el pueblo trinitario, es la mov i l i zac ión . “Es t amos cansados que vengan en más de una oportunidad a proponernos luz barata, a proponernos luz estable”, manifestó.

Por su lado, el presidente del Comité Cívico de Trinidad y la Provincia Cercado, Mauricio Ayala, señaló “este es el

comienzo de poder hacer una lucha donde estemos todos los ciudadanos reclamando, para que las autoridades nos puedan dar un servicio como le dan al eje troncal”.

Ruth Ortega, presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de Trinidad (FEJUVE) calificó los problemas en el servicio energético como “un perjuicio” para todas las empresas de este pueblo, para las microempresas y para los ciudadanos que tiene como única fuente de trabajo una heladera o un artefacto eléctrico que resulta dañado por el mal servicio que reciben de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENDE).

Por otro lado, lamentó que por el servicio domiciliario de energía eléctrica se continúe pagando más que lo que pagan otras familias del eje central

AYEr. La movilización llegó al frontis de ENDE distribución donde dirigentes protagonizaron un mitin. El líder cívico anunció una reunión para el venidero martes con una comisión de la entidad.

proyecto pretende alcanzar elementos significativos de la cultura en las diferentes regiones de Bolivia, que coadyuvarán en el desarrollo de nuevas potencialidades artístico-culturales.

“Se tiene por objetivo concientizar e incentivar con las exposiciones a la población estudiantil, con la misión de rescatar las culturas originarias de todo el país”, dijo.

Al ser la tercera incursión cultural durante estos días, el público asistente podrá apreciar arte textil perteneciente a las culturas Jalka, Tinquipaya y Tarabuco. A la vez podrá disfrutar de las proyecciones de películas nacionales.

del país.Entre tanto, el presidente

del Comité Cívico del Beni, David Coca, aseguró que la decisión de marchar fue tomada bajo 3 exigencias. Primero que ENDE, demuestre si la tarifa eléctrica bajó como se anunció en su momento; asimismo, “necesitamos que nos expliquen cuál es la situación desde la intervención (de COSERELEC) a la fecha dónde quedaron las acciones y lo que significa nuestra cooperativa, y por supuesto que nos expliquen técnicamente cuáles son los motivos por los que se sigue cortando la energía”, aseveró el dirigente.

Adelantó que estos puntos se dialogarán en una reunión prevista para el próximo martes entre la dirigencia cívica y una comisión de ENDE.

FoTo LPB

SE INAGURÓ LA EXPOSICIÓN DENOMINADA “DESCUBRIENDO NUESTRAS RAÍCES, CULTIVANDO NUEVAS IDEAS”.

FoTos LPB

Entre tanto, Rómulo Estrella, parte de la organización, invitó a toda la población trinitaria, a ser parte de este proyecto cultural que estará a disposición de la ciudadanía todos los

días por la mañana y tarde.La muestra es arte realizado por

los indígenas del occidente y a mano, que tiene un significado y mensaje, finalizó.

Page 8: La Palabra del Beni, 25 Abril de 2013

Trinidad, jueves 25 de abril de 20138.

Locales

La presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT), Rosario Gonzáles de Dellien, manifestó que una vez conformado el Consejo Departamental de Turismo, se deben dejar de lado tantos talleres y seminarios, para llegar con acciones concretas y presentar propuestas reales que permitan el desarrollo turístico del Beni.

Indicó que como sector p r i v a d o e x i g i r á n a e s t e Consejo actuar en la parte de infraestructura básica del Departamento, que es la vinculación caminera, “porque de nada nos sirve tener bellos centros turísticos, sino tenemos acceso a ellos”. Se espera trabajar y lograr objetivos, agregó.

Por ello, dijo que llegarán a las instancias que corresponden para mejorar los servicios básicos de todas las ciudades del departamento, puesto que es la clave para que el turista pueda visitar la región y sus atractivos.

Manifestó que la Gobernación debe trabajar en coordinación con otras instancias como la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que tiene a su cargo parte de la infraestructura caminera y otras de saneamiento básico que son claves para un desarrollo turístico promisorio.

Además, dijo que verán la posibilidad de mejorar el itinerario de vuelos para luego entrar ya en proyectos de infraestructura turística privada.

Indicó, que ot ro tema fundamental es lograr la estabilidad del país, puesto que Bolivia está considerada como un destino rojo ante los conflictos que suelen presentarse recurrentemente.

Conforman primer Consejo Departamental de Turismo BENI. El directorio tiene como presidenta a Katherine Kholer Arteaga y pretende coordinar todas las acciones relacionadas al fortalecimiento de la actividad turística.

LA AVAVIT

Esperan trabajar con propuestas concretas

MIEMBROS DEL PRIMER CONSEJO DEPARTAMENTAL DE TURISMO, CONFORMADO AYER.

FoTo LPB

La Gobernación de l Departamento del Beni, a través de la Dirección de Turismo, ayer llevó a cabo la elección y posesión del primer Consejo Departamental de Turismo del Beni, en la clausura del Encuentro de Planificación Turística que se realizó entre el 23 y 24 del presente mes, en el Flotel Reina de Enín que navegó por el río Ibare.

Este primer directorio tiene como presidenta a Katherine Kholer Arteaga; vicepresidente, Alejandro Gil Mendía; Comisión Promoción al Turismo, René Sánchez Velasco y Rosario Gonzáles de Dellien; Comisión Normas y Servicios Iber Roberto Peña Escobar, Tita Luz Suárez Bravo, José Gadiel Ortiz Franco y Mauro Cambero Destre.

Entre tanto, fueron electos en la Comisión de Planificación Turística Erlan Vargas Semo, Francisco Medina Subirana y Ernesto Rodas Ribera, y en la Comisión de Relaciones Internacionales e Inversiones Públicas Alejandra Veza Cue l la r ; e s te f l amante directorio fue posesionado por el representante del Gobernador del Departamento Fernando Aponte Larach, secretario de Autonomías.

Las palabras de circunstancias estuvieron a cargo de Rosario Gonzáles de Dellien, presidenta

de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT), quien en primera instancia expresó su felicitación por la conformación del Consejo que coordinará la actividad turística del departamento.

Manifestó, como sector privado, su compromiso de trabajar en conjunto con todos los municipios del Departamento, “puesto que el pr incipal interesado de este Consejo funcione, es el sector privado, porque de ello depende nuestro trabajo, nuestras familias y

sobre todo el desarrollo del turismo del Beni”.

Por su lado, el representante

del Gobernador, Fernando Aponte Larach, resaltó el trabajo conjunto con todo aquello que conlleva y tiene relación de manera directa e indirecta al desarrollo turístico del Departamento.

Indicó que el Gobernador del Beni es un convencido de que el desarrollo turístico del departamento es parte fundamental del desarrollo integral. Asimismo hizo llegar todo su apoyo y colaboración a través de la Dirección de Turismo al primer Consejo

Departamental.Aponte, dijo que esperan

que en el transcurso de tres meses, la Asamblea Legislativa Departamental, termine con la adecuación del Estatuto Autonómico, “porque este es el instrumento fundamental para poder definir desde abajo nuestras verdaderas políticas integrales en todos los rubros”.

A su vez, la presidenta del Consejo Departamental de Tur i smo, Ka ther ine Kholer Arteaga, dijo sentirse muy complacida por la conformación de dicho ente, y espera como Gobernación y Dirección de Turismo poder planificar y desarrollar diferentes acciones que se deben tomar en lo que respecta al turismo.

M a n i f e s t ó q u e l a coordinación es importante dentro el ámbito departamental y se espera poder trabajar mancomunadamente con las diferentes comisiones que componen este Consejo.

Asimismo dio a conocer que durante estos días del encuentro de planificación d o n d e l a D i r e c c i ó n Departamental de Turismo, convocó a los 19 municipios benianos, de los cuales asistieron solo 10, se trabajó en los proyectos y programas que tienen cada municipio respecto al rubro turístico y a los cuales, la Gobernación buscará apoyar.

“Se tiene que generar y promover políticas de turismo para poder desarrollarnos a nivel departamental. Se invitó al mismo tiempo al sector privado porque es la mejor manera de trabajar y de desarrollar, es la unión entre el privado y el público para trabajar en conjunto”, expresó.

En este primer encuentro participaron los municipios de Trinidad, Guayaramerín, R i b e r a l t a , E x a l t a c i ó n , Baures, Reyes, Santa Rosa y Magdalena, así como también representantes de la Cámara Hotelera del Beni, Operadores de Turismo del Beni y agencias de viajes.

DESARROLLO TuRíSTICOLa presidenta del Consejo Departamental de

Turismo, Katherine Kholer Arteaga, dijo sentirse muy complacida por la conformación de dicho ente, y espera como Gobernación y Dirección de Turismo poder planificar y desarrollar diferentes acciones que se deben tomar en lo que respecta al turismo. En este primer encuentro participaron los municipios de Trinidad, Guayaramerín, Riberalta, Exaltación, Baures, Reyes, Santa Rosa y Magdalena, así como también representantes de la Cámara Hotelera del Beni, Operadores de Turismo del Beni y agencias de viajes. Además este importante evento contó con la presencia del representante del Ministerio de Cultura y Turismo, Ernesto Rossell Arteaga, director General de Control a la Actividad Turística.

R O S A R I O G O N Z Á L E S D E DELLIEN, TITULAR DE LA AVAVIT.

FoTo LPB

Page 9: La Palabra del Beni, 25 Abril de 2013

9.Trinidad, jueves 25 de abril de 2013

Un total de 11.420 votantes entre docentes y estudiantes fueron habilitados para emitir su voto este 25 de abril, fecha en la que se desarrollará el claustro universitario para elegir a las autoridades de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), una fiesta democrática que llega sin contratiempo.

El presidente del Comité Electoral, José Chávez Cuellar, indicó que la votación se iniciará desde las 8 de la mañana en la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales de la calle 27 de Mayo; en este recinto emitirán su voto todos los estudiantes y docentes de Trinidad.

Para cumplir con toda la organización informó que el martes se envió material a provincias como ánforas y papeletas para que todo esté disponible el día de la elección y se garantice el voto en las poblaciones donde hay presencia universitaria.

Precisó que en Trinidad están habilitados para votar 7.543 estudiantes, el Riberalta 2.059, 395 en Guayaramerín, 110 en San Borja, Magdalena 58, asimismo 96 en Santa Ana, Reyes 65, en la Escuela Técnica Agropecuaria de Casarabe (ETHA) 89, Rurrenabaque 55 y San Ignacio 121, lo que hace un total de 10.593 en todo el departamento. Con respecto a los docentes votarán 837, dijo.

Claustro 2013: UAB elige hoy a nuevas autoridadesFIEStA DEmocrÁtIcA. Docentes y estudiantes emitirán su voto para elegir al nuevo Rector y Vicerrectores. Dos frentes, Nueva U FURA y FIU, están habilitados para la contienda.

Chávez, aclaró que en cuanto a los estudiantes, se tomó en cuenta a quienes se inscribieron hasta el 11 de abril todo ello respaldado con boletas de inscripción, “en total, los votantes para claustro son 11.420 en todo el Beni”, enfatizó.

Aclaró que el Comité Electoral no designa a los estudiantes tampoco a docentes pues simplemente se limita a recibir la lista oficial de ambos estamentos.

MESASChávez señaló que en provincias

funcionarán 21 ánforas con 19 mesas, en Trinidad habrán 36 ánforas con 30 mesas, algunas

FoTo LPB

Chávez señaló que en provincias funcionarán 21 ánforas con 19 mesas, en Trinidad habrán 36 ánforas con 30 mesas, algunas mesas funcionarán con 2 ánforas considerando que ya la votación es paritaria donde se recepcionarán los votos de docentes y estudiantes. Explicó q u e l a s m e s a s d e sufragio funcionarán por facul tades: para C i e n c i a s A g r í c o l a s habrán 6 mesas, para Ciencias Económicas 6, Ciencias Jurídicas Pol í t icas y Socia les 5, Ciencias Pecuarias con 5, Ciencias de la Salud 6 y para la ETHA 4 mesas. De acuerdo a lo establecido en la norma cada mesa t iene su jurado constituido por 3 docentes y 3 estudiantes.

pARA SAbER

mesas funcionarán con 2 ánforas considerando que ya la votación es paritaria donde se recepcionarán los votos de docentes y estudiantes.

Explicó que las mesas de sufragio funcionarán por facultades: para Ciencias Agrícolas habrán 6 mesas, para Ciencias Económicas 6, Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales 5, Ciencias Pecuarias con 5, Ciencias de la Salud 6 y para la ETHA 4 mesas.

De acuerdo a lo establecido en la norma cada mesa tiene su jurado constituido por 3 docentes y 3 estudiantes, “estas personas cumplen las mismas funciones que

en las elecciones generales, son personas que saben leer y escribir por tanto tienen un nivel cultural bastante alto, son personas que pueden distinguir entre el bien y el mal, garantizan además de que el voto depositado, es transparente sin ningún tipo de nulidad”.

Añadió que al margen de estas 6 personas, también están los delegados de frentes que participan en el claustro. Los delegados, de a uno por cada mesa, se acreditan directamente a la mesa, porque en el momento de la votación quien tiene la autoridad es el jurado electoral, con potestad inclusive

para denunciar a las personas que pretendan alterar el desarrollo de la elección.

Finalmente, Chávez, invitó a la comunidad universitaria a participar en el claustro y promover la democracia, emitiendo su voto por el candidato que creen responde a sus expectativas.

JOSÉ CHÁVEZ CUELLAR MOSTRANDO LAS PAPELETAS QUE SE UTILIZARÁN PARA EL CLAUSTRO, ESTA JORNADA.

Rechazan declaraciones contra candidatoEl secretario General de

la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Nelson Yañez, rechazó ayer las declaraciones vertidas por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, Alex Ferrier, contra el candidato a rector por el frente Nueva U FURA, Luis Carlos Zambrano Aguirre.

Ferrier, el martes, informó sobre la aprobación de dos sol ici tudes de informes esc r i tos hecha por los asambleístas a las autoridades de la universidad beniana sobre supuestas irregularidades cometidas en la administración de recursos públicos, en las que, supuestamente, estaría involucrado Zambrano.

“Todo lo que ha dicho don Alex Ferrier es totalmente falso y lo tenemos demostrado, además estos procesos están en la fiscalía (…) no hay nada oculto”, aseveró el funcionario universitario.

Yañez relacionó a Ferrier con el frente opositor a quien instó que deje de hacer campaña sucia poco antes del claustro universitario.

R e c o n o c i ó q u e l o s procesos que se investigan son de conocimiento de l Ministerio Público y precisó que corresponden a hechos registrados con anterioridad.

Expl icó que e l propio Zambrano presentó, al menos, tres denuncias ante la fiscalía: por el caso de la compra de una parcela, la querella fue

LA RECTORA DE LA UAB, CONVOCÓ A PARTICIPAR EN EL CLAUSTRO DE ESTA JORNADA.

FoTo LPBpresentada el 20 de noviembre de 2010; por otro caso, el 31 de marzo de 2011; y por un último caso en septiembre de 2011.

Asimismo se aclaró que la compra de la vivienda ubicada en la avenida Sirari, esquina Cañaveral, zona norte de Trinidad, no tiene vicios de irregularidad dado que se encuentra enmarcada en la Ley No. 1952, del 18 de marzo de 1999.

Por su parte, la rectora de la universidad pública beniana, María René Guillen, dijo no tener conocimiento oficial de las solicitudes de informe a las que hizo alusión Ferrier.

“Como yo soy una autoridad en transición, en este momento, la verdad es que estoy siguiendo todos los procesos legales pero

previo pasan por diferentes unidades”, indicó.

G u i l l é n c o n v o c ó a l a comunidad universitaria a

asistir a emitir su voto, con normalidad, para elegir al nuevo Rector y Vicerrectores de la UAB.

Locales

Page 10: La Palabra del Beni, 25 Abril de 2013

Municipios

10. Trinidad, jueves 25 de abril de 2013

Una Mesa Defensorial será instalada en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), anunció, la mañana de este miércoles, el representante del Defensor del Pueblo en el Beni, Crisanto Melgar.

La Defensoría coordina con las o rganizac iones indígenas para decidir el lugar donde funcionará esta oficina permanente, que podría comenzar a trabajar dentro del área protegida en 45 días.

“El objetivo de esta mesa será atender denuncias de vulneración de derechos h u m a n o s . S e v i s i t a r á n todas l a s comunidades

permanentemente para realizar procesos de capacitación, difusión de los derechos”, señaló.

Otro objetivo de la Mesa será tender puentes para lograr paz y unidad de todas las comunidades indígenas.

Melgar hizo el anuncio luego de que el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, visitó el lugar del 18 al 21 de abril del presente año.

“Fuimos a escuchar a los hermanos indígenas, no solo para conocer sus necesidades sino también para aprender a sentir como ellos para servirlos mejor”, enfatizó el representante departamental

de la Defensoría.En este sentido, precisó que

en dicha visita se ha realizado un trabajo técnico con el propósito de recoger insumos sobre el estado de situación de los derechos de los pueblos que viven al interior del territorio a efectos de la elaboración de un informe defensorial que está realizando la Defensoría del Pueblo”, añadió.

La Defensoría del Pueblo cuenta con 18 representaciones d e p a r t a m e n t a l e s y regionales en todo el país, diez en ciudades capitales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando, Oruro, Potosí, Chuquisaca,

Tarija, además de El Alto; seis mesas defensoriales en ciudades intermedias. La Representación en el Beni tiene

su oficina central en Trinidad, una Mesa Defensorial en Riberalta y otra oficina de enlace en Reyes.

Lens visita el TIPNIS; ratifica compromiso con los indígenas

INVITADO. El Gobernador beniano junto a sus colaboradores y autoridades indígenas, participó recientemente en la reunión de corregidores que se realiza en la reserva.

El pasado lunes, el gobernador del Beni, Carmelo Lens llegó hasta el Centro de Reuniones del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), luego de ser oficialmente invitado a participar en el Encuentro de Corregidores iniciado el 20 del presente mes, según nota de prensa enviada a este medio.

La autoridad fue recibida por vivientes de distintas comunidades que aguardaban a la orilla del río Ibare, con pancartas alusivas a una bienvenida afectuosa y de agradecimiento por ser la primera vez que se reunían en su propio territorio con la primera autoridad del departamento.

El presidente del TIPNIS, Fernando Vargas, luego de dar la bienvenida al Gobernador, le manifestó la importancia de hacer respetar este territorio y a su gente a través de la representación y apoyo que les vaya a brindar el Gobierno departamental.

En su intervención, la delegada departamental en el TIPNIS, Miriam Yubanure, resaltó la necesidad de contar con esta representación directa y en el mismo territorio, gracias a la incansable lucha del sector por mantenerse f i rme ante las dificultades permanentes por las que atraviesan. “Esta r e p r e s e n t a c i ó n a y u d a r á a consolidar los proyectos y dar a conocer las propuestas de las diferentes comunidades que

conforman el TIPNIS”, enfatizó.Por su lado, el Gobernador

beniano agradeció a los indígenas de las diferentes comunidades del TIPNIS, por enseñar a todos la importancia de la dignidad en la defensa de sus tierras y de sus ideales, “agradecerles por enseñarnos cómo se mantiene una dignidad, cómo se tiene el coraje para defender la biodiversidad, los principios culturales, para defender la identidad pero sobre todo para defender su territorio”.

A su vez la primera autoridad del departamento aseguró que no son palabras, sino ejemplos de acción los que ofrece, y prueba de ello es el nombramiento

de Miriam Yubanure como Delegada Departamental del TIPNIS. Aseguró que en adelante ya no serán las instituciones de gobierno las que impongan criterios de lo que se necesita en las comunidades, dado que para definir las demandas ya tienen una representación oficial, “por esto los pedidos van a partir del TIPNIS, ya no de quienes desconocen su realidad”.

“El TIPNIS se ganó su representatividad en el desarrollo departamental, tiene la capacidad a través de su estructura orgánica y el sentimiento de su gente de ser el gestor de su propio desarrollo integral. Les vamos a respetar

y a reconocer esa condición. ¿Dónde va a ser la oficina de doña Miriam Yubanure? donde ustedes quieran, y ya decidieron de que va a ser aquí. No hemos venido a imponerles sino a respetar sus decisiones”, aseveró la autoridad.

En el encuentro de corregidores participaron también el secretario departamental de Desarrollo Multiétnico Campesino Pedro Nuny, Ligia Pinto representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos del Beni (APDHB), Adolfo Chávez, dirigente de la CIDOB, Judith Ribero presidenta de la CNAMIB, y Bertha Vejarano, dirigente de la CPEMB.

Luego de haber concluido la participación del Gobernador, in ic iaron un receso donde los comunarios tuvieron la oportunidad de manifestar sus inquietudes a la primera autoridad del departamento, mientras confraternizaban en la comida del final del día.

Instalarán Mesa Defensorial en el TIPNIS

TERRITORIOEn e l encuentro de corregidores participaron también el secretario d e p a r t a m e n t a l d e Desarrollo Multiétnico Campesino Pedro Nuny, Ligia Pinto representante d e l a A s a m b l e a Permanente de Derechos H u m a n o s d e l B e n i (APDHB), Adolfo Chávez, dirigente de la CIDOB, Judith Ribero presidenta de la CNAMIB, y Bertha Vejarano, dirigente de la CPEMB. Luego de haber concluido la participación del Gobernador, iniciaron un receso donde los comunarios tuvieron la oportunidad de manifestar sus inquietudes a la primera autoridad del departamento, mientras confraternizaban en la comida del final del día. Lens pasó la noche en el Centro de Reuniones.

FOTO GOBERnaCIÓn DEL BEnI

EL GOBERNADOR LENS PARTICIPÓ EN LA REUNIÓN DE CORREGIDORES QUE AÚN SE REALIZA EN EL TIPNIS.

FoTo LPB

CRISANTO MELGAR, REPRESENTANTE DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN EL BENI.

Page 11: La Palabra del Beni, 25 Abril de 2013

Locales

11.Trinidad, jueves 25 de abril de 2013

Municipios

Periodistas de medios impresos del país participaron en el seminario taller “Cobertura de noticias en tiempos de conflicto”, organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y desarrollado ayer en la ciudad de La Paz.

El jefe de Redacción de La Palabra del Beni, Edwin Flores, forma parte del grupo que fue capacitado.

El presidente de la ANP, Marco Dipp Mukled, en el inicio del evento explicó que invitaron a renombrados profesionales para que compartan sus experiencias con los hombres y mujeres que hacen periodismo en Bolivia, país en el que son comunes los conflictos.

Asimismo, manifestó que este seminario taller es el último evento del directorio que preside, porque próximamente se realizará la posesión de la nueva directiva de esta entidad, encabezada por

Ana María Tineo Fernández, actual directora de Información de La Palabra del Beni.

Cumplida la parte inicial del programa, durante la mañana hubo dos exposiciones; la primera,

“Conflictos políticos entre países” que estuvo a cargo de Rosaura Audi, periodista argentina especializada en política internacional y medio ambiente, con foco en América Latina. Entre tanto la segunda parte, con el tema “Un médico de emergencia para situaciones de riesgo”, la dirigió Steven Schuetz, profesional médico titulado en la Universidad de Northwestern en Chicaco, Illinois de Estados Unidos.

Por la tarde, la pr imera exposición “La indeclinable defensa de la libertad de expresión”, la realizó el periodista ecuatoriano y fundador de FUNDAMEDIOS, Cesar Ricaurte. La entidad a la que pertenece monitorea las agresiones contra periodistas en Ecuador. Para culminar el evento, el ciudadano español y licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, Juan Antonio Sanz López, habló sobre su experiencia de cobertura en Chechenia, Asia Central, Corea, donde se registran conflictos armados.

En este seminario taller, los periodistas compartieron sus experiencias, como por ejemplo el reciente conflicto por el nombre del aeropuerto de la ciudad de Oruro, el problema cívico que paralizó la ciudad de Potosí por más de dos semanas, las movilizaciones diarias en La Paz que casi siempre terminan en enfrentamientos con la Policía. En estos casos se registraron periodistas agredidos y la destrucción de sus herramientas de trabajo, además de sentir los efectos nocivos de los gases lacrimógenos.

La Palabra se capacita en la cobertura de conflictosLA PAz. La ANP impulsa el taller dirigido a periodistas de medios impresos. La actividad fue enriquecida con experiencias de reporteros internacionales.

COMpARTEN VIVENCIASDipp, en el inicio del evento explicó que invitaron a

renombrados profesionales, para que compartan sus experiencias con los hombres y mujeres que hacen periodismo en Bolivia, país en el que son comunes los conflictos. Asimismo, manifestó que este seminario taller es el último evento del directorio que preside, porque próximamente se realizará la posesión de la nueva directiva de la ANP, encabezada por Ana María Tineo Fernández, actual directora de Información de La Palabra del Beni.

Impulsancumbre de

mujeres en Trinidad

SEMINARIO TALLER ORGANIZADO POR LA ANP EN LA CIUDAD DE LA PAZ.

FoTo LPB

Del 26 al 28 de abril en la ciudad de Cochabamba se realizará el II Congreso Internacional de Docencia Universitaria y Formación del Profesorado, donde estarán presentes figuras prominentes en trabajos de investigación con modelos de formación académica acorde a las exigencias de la educación moderna.

René Vásquez, director de la carrera Ciencias de la Educación informó que fue invitado en calidad de disertante sobre un trabajo de investigación referido a la formación de docentes

y la experiencia en la Universidad Autónoma del Beni (UAB), un trabajo muy completo que fue elaborado con esfuerzo y rigor científico.

Sostuvo que el evento tiene una elevada repercusión científica porque se nutre con personalidades de muy alta formación de Latinoamérica, Europa y de otros continentes, quienes se presentarán con sus trabajos de investigación.

Consideró que para la v ida universitaria, es importante hacer este

tipo de reflexión en las tareas de la formación docente, donde se incluye a las escuelas de maestros. Sostuvo que el tema es un poco sui generis en Bolivia porque los profesores que enseñan ciencia, están en la universidad.

En cuanto a las áreas temáticas que se abordarán en el evento están: educación, identidades y mundialización, nuevos actores de los procesos educativos, mundialización de los saberes, el conocimiento del profesor, el conocimiento del alumno y sus interacciones, aprender a pensar una necesidad de la educación actual, el profesor ante los nuevos retos sociales y culturales y urgencia de una educación moral.

E l M i n i s t e r i o d e Justicia, alista una cumbre departamental de mujeres en Trinidad para este jueves, donde se dará a conocer los alcances de la Ley 348, norma que busca garantizar una vida sin violencia a las mujeres.

Según la viceministra de Justicia Indígena, Isabel Ortega, en este encuentro, q u e s e r e a l i z a r á en e l auditorio de la Cooperativa de Telecomunicaciones Trinidad (COTEAUTRI), se pretende recoger las propuestas del sector femenino de esta parte del país, tanto del área urbana como rural.

«Esta ley no es solamente para las mujeres, sino también para las víctimas que pueden ser varones», aclaró la autoridad nacional.

«Hay compañeras mujeres que son maltratadas, además como esta ley recién ha salido, tenemos 90 días para su socialización y posterior reglamentación», añadió Ortega, según publicó la ABI.

La Ley 348, promulgada recientemente por el presidente Evo Morales, tiene el propósito fundamental de erradicar y prevenir todo tipo de violencia contra el género femenino.

En el evento de esta jornada se tiene prevista la participación de todas las organizaciones sociales del área rural y urbana de la región.

Oruro fue el pr imero e n r e a l i z a r l a C u m b r e Departamental de Mujeres, evento que aglutinó a más de un centenar de representantes de organizaciones sociales, instituciones y sociedad civil.

La UAB estará presente en Congreso de Docencia

RENÉ VASQUEZ DIRECTOR DE LA CARRERA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

FoTo LPB

Page 12: La Palabra del Beni, 25 Abril de 2013

12. Trinidad, jueves 25 de abril de 2013

Nacionales

PROYECCIÓN. Asimismo, la estatal de telecomunicaciones espera concluir la gestión con 150%, según informe del Ministerio de Obras Públicas.

Venta de cloruro de potasio en negociación

La Paz (ANF).- La primera venta de cloruro de potasio, producido en el Salar de Uyuni, está en negociación, los potenciales compradores son interesados nacionales y extranjeros, anunció la máxima autoridad de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Alberto Echazú.

En tanto que la planta piloto de cátodos de ión de litio será instalada en los próximos meses, pero todavía se tiene que firmar otro convenio con la surcoreana Kores-Posco, porque el suscrito el año pasado adolece de fallas administrativas, informó la autoridad.

CLORURO DE POTASIOEl país ya cuenta con más de 160 toneladas de cloruro de potasio,

informó el Gerente Nacional de Recursos Evaporíticos al indicar que “probablemente, podamos llegar en las próximas semanas a un acuerdo ya de venta”

“Estamos en tratativas”, dijo la autoridad al indicar que enviaron el “producto a algunas empresas para que certifiquen ellos mismos su calidad” y luego poder “concretar” la compraventa, que “esperamos

(sea) en las próximas semanas”.

En cuanto a los compradores, Echazú indicó: “Tenemos una oferta de exportación y una oferta interna”, pero aún “no sabemos cuál se va a concretar. Q u i z á l a s d o s , veremos todavía, no quiero adelantar”.

Primer trimestre: ENTEL logra 105% de inversiones

La Paz (ANF).- El gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A.), Oscar Coca, informó este miércoles que en el primer trimestre lograron un margen de inversión de 105% de lo previsto en el Plan Operativo 2013 y que tienen el optimismo de concluir el año con un 150% de inversiones merced a la ampliación de las Radio Bases, en lugares lejanos, y la incorporación de una fibra óptica propia.

“La buena noticia es que el nivel de inversiones –a marzo solamente– hemos pasado el 105%, es decir lo que estaba previsto como inversiones estamos muy bien al primer trimestre, obviamente a fin de año nosotros pensamos pasar por lo menos al 150%”, afirmó el Gerente General de ENTEL S. A.

Explicó que esa situación está prevista por la mayor incorporación de radio bases que las previstas a finales de la gestión pasada, por lo cual la red que en la actualidad poseen se podría extender no solo con el servicio de voz, sino también con el servicio de transmisión de datos. Coca recordó que se anunció una inversión de alrededor de 100 millones de dólares en la presente gestión, pero tienen la certeza que esa cifra se sobrepasará, de allí el optimismo con que ven la presente gestión.

EL GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES, OSCAR COCA.

FOTO aRCHIVO

FOTO anF

Presentan en Bolivia el Samsung Galaxy S4

La Paz (ANF).- “Bolivia es el primer país en el que se distribuirá el Galaxy SIII a través de una operadora de alcance nacional”, afirmó el Gerente General de Samsung en Bolivia, Simon Seong Yeop Lee, al dar a conocer a ENTEL como el proveedor oficial de la última tecnología en teléfonos inteligentes. Bolivia junto a Brasil, Chile, Colombia y Paraguay serán los primeros en la región en que se comercializará el nuevo producto

“Samsung ofrece una garantía real en Bolivia de un año para los equipos celulares, todos los equipos que son vendidos por Samsung Bolivia tienen esa garantía”, expresó el ejecutivo coreano. Sin embargo, aclaró que los potenciales compradores deben buscar es que sea adquiridos a través de los operadores oficiales que tiene Samsung en el país, es decir la telefónica ENTEL, o en el mercado abierto que tengan el sello original de garantía para obtener el servicio técnico adecuado o el reemplazo si así amerita.

Por su parte, Julio Fortún Galindo, Manager HHP de Samsung, con sede en Chile, explicó que la firma coreana está continuamente innovando el arribo de los productos de la firma a través de sus socios estratégicos, como es el caso de ENTEL.

Según se informó, en conferencia de prensa, simultáneamente al lanzamiento mundial del Samsung Galaxy S4, ENTEL S.A. lo pondrá a la venta a principios de mayo próximo.

FIbRA ÓpTICA

A tiempo de recordar que existe el compromiso de ampliar la cobertura de la fibra óptica, Coca m a n i f e s t ó q u e “ l a fibra óptica nos va a permitir llegar con mayor calidad de información a más niveles”. En ese contexto, señaló que los planes que tiene ENTEL para el 2012 son “ambiciosos” lo que les permitiría llegar a sectores donde no es usual, “porque ENTEL t i e n e e l m a n d a t o d e c u m p l i r c o n l a Constitución Política del Estado en lo que se refiere a cobertura total, aunque no necesariamente sea rentable una estación radio base, allí estará ENTEL”.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, para la presente gestión ENTEL tiene prevista la inversión de 904.028.480 bolivianos, pero de acuerdo a la previsión del Gerente de la telefónica ese nivel podría subir a 1.356 millones de bolivianos.

“Esto significa una mayor cobertura, la captación de más clientes y, sin duda, que nuestra prioridad es el área rural”, aseveró el Gerente General de ENTEL.

Cabe recordar que a tiempo de hacerse cargo de la Gerencia de la telefónica, Coca expresó que se cumpliría la instrucción del Presidente del Estado en sentido que en el tiempo más breve posible todos los municipios del país dispongan del servicio de Internet 4G.

“Hoy mantenemos esa premisa (de priorizar el área rural), pero también vamos a incorporar con lo que es el área urbana y el área periurbana. Entonces, nuestra premisa de inversiones está presente”, dijo Coca en un encuentro con los medios.

FIBRA ÓPTICAA t iempo de recordar

que existe el compromiso de ampliar la cobertura de la fibra óptica, Coca manifestó que “la fibra óptica nos va a permitir llegar con mayor calidad de información a más niveles”.

En ese contexto, señaló que los planes que tiene ENTEL para el 2012 son “ambiciosos” lo que les permitiría llegar a sectores donde no es usual, “porque ENTEL t iene el mandato de cumplir con la Constitución Política del Estado en lo que se refiere a cobertura total, aunque no necesariamente sea rentable una estación radio base, allí estará ENTEL”.

Explicó que esas situaciones serán compensadas con los ingresos generados en aquellas tareas y servicios que sí son rentables. SIMON SEONG YEOP LEE ENSEñA EL CELULAR DE ÚLTIMA

GENERACIÓN QUE ES OPERADO POR COMANDOS DE VOZ.

FOTO GnRE

PISCINA DE EVAPORACIÓN DE CLORURO DE POTASIO.

Page 13: La Palabra del Beni, 25 Abril de 2013

13.Trinidad, jueves 25 de abril de 2013

Nacionales

La Paz (ANF).- La Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), se comprometió a convertir los 30.000 vehículos que componen el parque automotor de la empresa privada boliviana, particularmente en la industria y el comercio, motivo por el cual se firmó un convenio de esa entidad con la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

“A la empresa privada no le cuesta absolutamente ni un centavo. De 550 a 750 dólares es lo que da gratuitamente el Estado que componen el kit, el cilindro y la mano de obra en los talleres”, aseveró Hernán Vega Flores, director General Ejecutivo EEC-GNV.

Vega aseguró que el Gobierno tiene el propósito de juntar esfuerzos de privados y el Estado para poder incentivar a cumplir el mandato de la Constitución Política en su Artículo 360 que implica la soberanía energética.

“Esperamos que las iniciativas que estamos acordando en este acuerdo se multipliquen a nivel nacional en las distintas cámaras de la industria de todos los departamentos para que podamos tener un fin beneficioso para el Estado”, dijo el Director General Ejecutivo EEC-GNV antes de proceder a la firma del convenio interinstitucional con la CNI.

Por su parte, el presidente de la CNI, Mario Antonio Yaffar

Autos de industriales privados serán convertidos gratuitamenteA GNV. La finalidad es lograr el cambio de la matriz energética a través del reemplazo de combustibles líquidos por el Gas Natural Vehicular como combustible primario.

sostuvo que “se va a coadyuvar a que todas las empresas afiliadas del sector privado, ya sean de industria y de comercio, puedan tener la facilidad y hacer su conversión aprovechando la ventaja que ofrece el Gobierno de hacer conversiones gratis”.

Según informó en la oportunidad Yaffar, se estima que el parque automotor de las entidades privadas oscila entre los 30.000 vehículos que podrían ser convertidos a GNV.

El Director General Ejecutivo E E C - G N V i n f o r m ó q u e , dependiendo de la cilindrada del vehículo a ser convertido el costo para el Gobierno será entre

FOTO anF

El presidente de la CNI, Mario Antonio Yaffar sostuvo que “se va a coadyuvar a que todas las empresas afiliadas del sector privado, ya sean de industria y de comercio, puedan tener la facilidad y hacer su conversión aprovechando la ventaja que ofrece el Gobierno de hacer conversiones gratis”.

Según informó en la oportunidad Yaffar, se estima que el parque a u t o m o t o r d e l a s e n t i d a d e s p r i v a d a s oscila entre los 30.000 vehículos que podrían ser convertidos a GNV. El Director General Ejecutivo EEC-GNV informó que, d e p e n d i e n d o d e l a cilindrada del vehículo a ser convertido el costo para el Gobierno será entre 550 a 750 dólares por unidad.

CONVERSIÓN

550 a 750 dólares por unidad. A la fecha, solamente 8.000 unidades del parque automotor privados fueron convertidas p o r l a E E C - G N V. A m b a s instituciones acordaron elaborar un Plan de Trabajo de Conversiones Vehiculares de forma conjunta para el parque automotor privado por lo que la CNI elaborará una base de datos con los tipos de vehículos del parque automotor de sus empresas afiliadas; entregará a la EEC-GNV las carpetas para las conversiones vehiculares; brindará las instalaciones necesarias para desarrollar la logística necesaria para el cumplimiento del Acuerdo

en el Marco del Plan de Trabajo e informará al sector privado los alcances del Programa de Conversión Vehicular.

Por su parte la EEC-GNV priorizará las conversiones vehiculares mencionadas en las carpetas que le entregue la CNI, aprobará y evaluará periódicamente el cronograma de actividades y efectuará los ajustes que considere indispensables para el cumplimiento del mismo.

La Entidad Ejecutora de Conversión de GNV, fue creada para dedicarse de manera exclusiva y prioritaria a la masificación del uso de gas natural vehicular en el

mercado interno, para lo cual inició las conversiones vehiculares del parque automotor privado nacional en noviembre del año 2012, con la finalidad de lograr el cambio de la matriz energética a través del reemplazo de combustibles líquidos por el Gas Natural Vehicular como combustible primario del parque automotor privado nacional.

HERNÁN VEGA, DE EEC-GNV Y MARIO ANTONIO YAFFAR, DE LA CÁMARA NACIONAL DE INDUSTRIAS.

Preocupación porque no acatan fallosL a P a z ( A N F ) . -

E l p r e s i d e n t e d e l a C o n f e d e r a c i ó n d e Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, exteriorizó su preocupación porque el Gobernador de Chuquisaca se niegue a cumplir el fallo judicial que instruye a esa entidad cumplir con el pago de 93 millones de dólares por la expropiación de las acciones de FANCESA a la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE).

“Es muy lamentable y r ep rochab le que e l Gobernador (de Chuquisaca) en vez de salir a dar una pos tura que convenza a su población que se

solucione el problema que se está arrastrando, lo único que haga es denigrar a la empresa privada”, aseveró Sánchez en un breve encuentro con los medios.

Aunque calificó como “confiable” a la justicia por el fallo emitido, Sánchez puso de manifiesto su preocupación porque “ni las autoridades están haciendo caso a los fallos judiciales”.

L a G o b e r n a c i ó n d e C h u q u i s a c a r e c h a z ó e l pago a SOBOCE de una indemnización de 93,3 millones de dólares, más un 6% de interés anual, 11,5 millones, por la expropiación de su paquete accionario en FANCESA en 2010 y anunciaron que

EL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS PRIVADOS DE BOLIVIA (CEPB), DANIEL SÁNCHEZ.

FOTO anFapelarían el fallo judicial.

E l P r e s i d e n t e d e l a Confederación de Empresarios Privados recordó que el Estado boliviano tiene en ciernes varios procesos judiciales por haber realizado nacionalizaciones sin haber pagado las mismas, lo que ocasionó que tenga más de una demanda ante tribunales internacionales.

“La señal es negativa, no nos olvidemos que hay varios procesos de nacionalizaciones”, aseveró Sánchez al recordar que en casi todos los decretos de nacionalización se habla de 180 días para compensar al que ha sido nacionalizado. “Y hasta el momento hay muchas faltas en el pago de las nacionalizaciones, no se han cumplido con los

pagos a esas nacionalizaciones y eso hacer ver que, de pronto, no están funcionando los mecanismos que ellos mismos

han determinado para una expropiación o para una nacionalización”, señaló Sánchez.

Page 14: La Palabra del Beni, 25 Abril de 2013

Trinidad, jueves 25 de abril de 201314.

Nacionales

Sucre (ANF).- Dirigentes opositores encabezados por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se hicieron presentes este miércoles en Sucre para anunciar la conformación de un frente político cuyo objetivo es, indicaron, enfrentar al MAS en las elecciones generales del año próximo.

Durante un acto que tuvo lugar en el domicilio de la ex prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, sometida a un arresto domiciliario por un proceso penal en su contra, los dir igentes que en su momento formaron parte de la denominada “media luna” anunciaron el lanzamiento del Movimiento Demócrata Social (MDM).

El gobernador cruceño dijo que el movimiento político que se inicia a partir de la línea de oposición al MAS pretende “pasar de la resistencia democrática” a la conformación de un frente basado en los principios que guiaron a los líderes regionales contrarios al actual gobierno.

En la oportunidad, Costas defendió a Savina Cuellar señalando que “el pecado que ha cometido es la lucha que ha marcado el camino de La Calancha”.

Por su parte, el ex prefecto del Beni, Ernesto Suárez, dijo que el MDM inaugurará próximamente su primera casa de campaña en Sucre, y reiteró, al igual que Costas, que el Gobierno “no perdona” a Savina Cuellar el hecho de haber salido “en defensa de la Capital”.

Renuncia el Fiscal de Distrito de Santa CruzSorprESIVo. La ex autoridad del Ministerio Público cruceño argumentó problemas familiares y decidió dar un paso al costado. En su lugar fue posesionado Marina Flores.

Anuncianlanzamiento de proyecto electoral

EX FISCAL DE DISTRITO DE SANTA CRUZ, HENRY HERRERA, RENUNCIÓ AYER.

FOTO HOYBOLIVIa.COM

La Paz (ANF).- El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Octavio Urquizo informó que el ente matriz de los trabajadores del país le otorgó un plazo de 72 horas al Gobierno nacional para que entregue el informe de los aportes de los obreros con la aplicación de la nueva ley de pensiones 065.

Urquizo enfatizó que en caso de no ser entregada esta respuesta en el plazo establecido, la dirigencia de la COB convocará a un ampliado para la siguiente semana donde se analizará las

72 horas para informe sobre ley de pensiones

medidas de presión. “Nosotros le hemos mandado el

día de ayer (martes) una conminatoria al gobierno que en 72 horas nos pueda presentar ya los documentos, extractos de los ingresos; cuánto de plata tenemos ahorrados por los aportes que tienen los trabajadores a este nuevo sistema que es la ley 065, cuántos jubilados existen, cuánto se gasta en pagar las rentas y cuánto ganamos por el interés de esa plata que están prestando a las empresas”, manifestó.

El representante de los trabajadores

Santa Cruz (ANF).- Debido presuntamente a problemas personales Henry Herrera renunció al cargo de fiscal de distrito de Santa Cruz este miércoles, ante esa situación el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero posesionó inmediatamente a la fiscal de materia de esa jurisdicción a Marina Flores.

Marina Flores agradeció la confianza de la autoridad jerárquica del Ministerio Público, más aún cuando la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz atraviesa una situación muy crítica por los hechos delictivos y la creciente ola de inseguridad ciudadana.

“Desempeñar un cargo que considero de mucha responsabilidad e importancia dentro de la sociedad sobre todo en estos momentos que está pasando Santa Cruz donde esta azotada constantemente por la delincuencia por la inseguridad ciudadana; precisamente en estos momentos el Ministerio Público debe desempeñar una labor titánica, una labor dedicada al 100 por ciento para combatir la delincuencia y para dar la tranquilidad a los hogares cruceños”, expresó la nueva autoridad.

Según la Ley Orgánica del Ministerio Público, a través de sus artículos 27 y 30 el Fiscal General tiene las atribuciones para designar a las autoridades de esta instancia a nivel departamental y evitar se interrumpan las funciones jurídicas y administrativas, en este caso, de la Fiscalía de Santa Cruz.

Henry Herrera quien fue posesionado junto a los otros ocho fiscales departamentales por parte de Ramiro Guerrero el pasado mes de noviembre de 2012 estuvo en el cargo por más de cinco meses. El ex fiscal de distrito de Santa Cruz argumentó problemas familiares y decidió dar un paso al costado.

En marzo pasado el diputado, Carlos Subirana, pidió al Fiscal General del Estado investigar las denuncias presentadas por su colega opositor, Luis Dorado, contra el fiscal de Distrito de Santa Cruz, Henry Herrera, quien aparecería en unos videos junto al abogado Claudio Caiguara, definiendo presuntamente actos de extorsión.

MáS DE CINCO MESESSegún la Ley Orgánica del Ministerio Público, a través de sus

artículos 27 y 30 el Fiscal General tiene las atribuciones para designar a las autoridades de esta instancia a nivel departamental y evitar se interrumpan las funciones jurídicas y administrativas, en este caso, de la Fiscalía de Santa Cruz. Henry Herrera quien fue posesionado junto a los otros ocho fiscales departamentales por parte de Ramiro Guerrero el pasado mes de noviembre de 2012 estuvo en el cargo por más de cinco meses. El ex fiscal de distrito de Santa Cruz argumentó problemas familiares y decidió dar un paso al costado. En marzo pasado el diputado, Carlos Subirana, pidió al Fiscal General del Estado investigar las denuncias presentadas por su colega opositor, Luis Dorado, contra el fiscal de Distrito de Santa Cruz, Henry Herrera, quien aparecería en unos videos junto al abogado Claudio Caiguara, definiendo presuntamente actos de extorsión.

MARCHA DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA (COB).

FOTO aRCHIVO

espera que el Gobierno haga llegar esta información, sin embargo, afirmó que no se aceptarán respuestas “dilatorias” que busquen evitar la presentación de

los datos reales sobre los aportes de los obreros registrados en la nueva ley de pensiones vigente desde diciembre del año 2010.

Page 15: La Palabra del Beni, 25 Abril de 2013

15.Trinidad, jueves 25 de abril de 2013

Espectáculos

David Bisbal refugiado en su hija, tras rupturarAQUEL JImÉNEZ. El cantante español pasa más tiempo con su pequeña Ella mientras se especula en Madrid con una próxima entrevista de su ex novia.

JuNTO A Su pEQuEÑABisbal se ha dedicado estos días a practicar

diversos deportes en su tierra, regresando ahora a Madrid, -donde curiosamente estuvo Raquel este miércoles trabajando-, para refugiarse en su hija y ocupar con ella todo el tiempo libre que le ha dejado su separación de Raquel. Una nueva ruptura tras la que se ha mostrado cabizbajo y serio ante los medios que le esperaban cerca del colegio de su hija. Por su parte, la modelo podría estar negociando con una revista una próxima exclusiva.

Tras parto:Shakira y su lucha para adelgazar

EN LA IMAGEN, DAVID BISBAL CON ELLA Y EL CANTANTE CON RAQUEL JIMÉNEZ.

FOTO LVL

Los Ángeles, EEUU (Teleshow.com).- La reconocida actriz Gwyneth Paltrow fue seleccionada como la mujer más linda del 2013 por la revista People. La ganadora del Oscar logró destronar del primer puesto a la cantante Beyonce.

La actriz de 40 años reveló que para mantenerse joven y en forma realiza una rutina de ejercicios muy estricta. “Al principio, pensé que nunca

Gwyneth Paltrow, la más linda del mundo

Madrid, España (LVL/Europa Press).- David Bisbal ha optado por refugiarse en el amor de su hija Ella tras la ruptura con Raquel Jiménez, quien podría dar una próxima exclusiva. Aunque ninguno de los dos ha confirmado abiertamente la separación, todo parece indicar que han puesto punto y final a su historia de amor tras un año juntos. Los rumores podrían quedar aclarados si, como parece, la ya ex novia del cantante se decide a dar una entrevista. Algo que no sería la primera vez que hace.

Y es que Raquel Jiménez ya concedió a la revista ‘¡Hola!’ una exclusiva en la que comentaba lo bien que marchaba su relación con David Bisbal. Además, nunca ha tenido reparos en hablar de su romance con el almeriense en los

actos publicitarios a los que ha acudido desde que su noviazgo con Bisbal saltó a la prensa. El último, durante la fiesta ‘Flower Power’ de Barcelona, en la que aseguró que cada uno “estamos a nuestras cosas”. Eso sí, evitó

decir abiertamente que habían decidido romper.

Ahora, la modelo sevillana podría estar negociando con una revista una próxima exclusiva en la que confirman la ruptura y explicar los motivos que han

llevado a la pareja a tomar esa decisión. Desde ‘Sálvame’ (Telecinco) también se apuntó que la entrevista podría no llevarse a cabo por petición expresa de David Bisbal, quien habría llamado a su ex novia para pedirle que no hablara públicamente del tema.

De hecho, Raquel Jiménez ya ha asegurado en Facebook “que no he pactado”. Además, comentaba que ni siquiera “se me ha pasado por la cabeza negociar nada para hablar de mi vida sentimental en ningún sitio”. “Juro por lo q más quiero en la vida, que a día de hoy, no he hablado, ni negociado con nadie nada, y es algo q no entra en mis planes. Espero que quede claro, y sino, el tiempo demostrará q solo han sacado esta información, totalmente incierta, para crear más polémica”, escribía en su perfil el pasado viernes.

Sin embargo, muchos aseguran que una vez pasada la tormenta, no sería de extrañar que Raquel Jiménez fuera la primera en hablar sobre su ruptura. Seguro que, aunque no conceda exclusiva, se adelantará a un David Bisbal que no tiene intenciones de contestar a los rumores.

Y es que el cantante se ha dedicado estos días a practicar diversos deportes en su tierra, regresando ahora a Madrid, -donde curiosamente estuvo Raquel este miércoles trabajando-, para refugiarse en su hija y ocupar con ella todo el tiempo libre que le ha dejado su separación de Raquel. Una nueva ruptura tras la que se ha mostrado cabizbajo y serio ante los medios que le esperaban cerca del colegio de su hija.

L o s Á n g e l e s , E E U U (Infobae.com).- “Perder los kilos que me ha dejado el bebé es lo único en mi nueva vida que me tiene bastante estresada. A diferencia de muchas otras mujeres, no he podido aprovechar esos cuatro meses de posparto que suelen dedicarse al descanso y a la recuperación física”, manifestó la colombiana Shakira.

Sólo dos meses después de dar a luz, ya tenía que volver a The Voice y tenía que hacerlo en plena forma. No es que quiera quejarme de la situación, sólo digo que ahora me encuentro en una etapa de muchos cambios y desafíos que se suceden sin parar”, declaró a la revista People.

Para perder los kilos de más, Shakira se ejercita intensamente a diario con clases de baile y “Zumba”, una combinación de ejercicios aeróbicos y música latina.

“Practico Zumba todos los días sin excepción”, confió Shakira.

iba a poder ser buena en eso, era una pesadilla. Pero ahora forma parte de mi rutina, como lavarme los dientes”, afirmó Gwyneth.

Esta es la cuarta vez que la esposa del cantante Chris Martin es candidata al premio de la mujer más bella, pero esta es la primera vez que fue elegida.

Paltrow se suma a la lista de famosas que lograron este título como Julia Roberts, Halle Berry, Jennifer

Aniston y Jennifer López.Cabe recordar que la protagonista

de Iron Man 3 hace poco fue elegida como la celebridad más odiada por el

público, según un ranking que elaboró la revista Star. Le siguieron Kristen Stewart, Jennifer López, John Mayer, Katherine Heigl, entre otras.

LA RECONOCIDA ACTRIZ GWYNETH PALTROW FUE SELECCIONADA COMO LA MUJER MÁS LINDA DEL 2013.

FOTO ESQUIRELaT.COM

PARA PERDER LOS KILOS DE MÁS, SHAKIRA SE EJERCITA INTENSAMENTE.

FOTO InFOBaE.COM

Page 16: La Palabra del Beni, 25 Abril de 2013

Trinidad, jueves 25 de abril de 201316.

Bolivia: relación bilateral con Chile salta a III estadioEN LA HAYA. Cerca de las 9:10 (HB) la delegación boliviana presentó de manera oficial la demanda marítima ante esta instancia judicial. “Esta acción no es un acto inamistoso”, recalcó el Canciller.

EN pROCuRA DE JuSTICIAEn la misma ciudad de Hage, como también

se conoce a La Haya, el agente y embajador plenipotenciario de Bolivia ante la Corte Internacional, Eduardo Rodríguez Veltzé, explicó que la demanda marítima es, en lo sustancial, un acto en procura de justicia. “Este no es acto hostil, inamistoso. Se trata de un acto de procura de justicia que acude al derecho internacional público para que se debata y procesen pruebas memorias que cada parte alegará. En este caso Bolivia hará valer sus derechos, pretensiones para recuperar, de modo dialogado, de buena fe, con Chile, una salida al Pacífico”, sostuvo.

LA DELEGACIÓN BOLIVIANA TRAS PRESENTAR LA DEMANDA MARÍTIMA EN LA HAYA.

FOTO CaMBIO

Hage, Holanda (ABI/Coco Cuba).- Bolivia y Chile ingresaron este miércoles al tercer estadio de la historia de su siempre complicada relación bilateral, marcado por un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya , Ho landa , que sucede a 134 años de conversaciones infructuosas sobre un cuestionado tratado de l ímites (1904) y una suerte de guerra en 1879, además de un preámbulo poco amistoso desde 1832, tiempo de la Confederación Perú-boliviana.

Fatigada después de más de un siglo de encarecer, en mesas bilaterales de diálogo y foros multilaterales, por una salida al mar que perdió

en 1879 a manos de Chile, Bolivia se querelló ante el más alto tribunal de justicia internacional en procura de encontrar una solución a su condición de mediterraneidad.

“La demanda boliviana, solicita a la Corte Internacional de Justicia falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y

efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico, esta solicitud no se basa en el Tratado de 1904” precisó el canciller boliviano David Choquehuanca luego de colocar la demanda en La Haya.

Mediterránea desde 1879, Bolivia radicó un memorial de 10 hojas en que sustentó las razones y motivos de sus históricos derechos marítimos y denunció las dilaciones a que fue sometida por Chile por décadas en que se negoció sin éxito su salida al mar.

En la misma ciudad de Hage, como también se conoce a La Haya, el agente y embajador plenipotenciario de Bolivia ante la Corte Internacional, Eduardo Rodríguez Veltzé, explicó que la demanda marítima es, en lo sustancial, un acto en procura de justicia.

“Este no es acto hostil, inamistoso. Se trata de un acto de procura de justicia que acude al derecho internacional público para que se debata y procesen pruebas memorias que cada parte alegará. En este caso Bolivia hará valer sus derechos, pretensiones para recuperar, de modo dialogado, de buena fe, con Chile, una salida al Pacífico”, sostuvo.

En La Paz, el presidente Evo Morales expresó su confianza en que la acción judicial prospere y que Chile se avenga a negociar efectivamente con Bolivia una cesión de una salida soberana al mar.

“Bolivia tiene derecho a

Internacionalesvolver al Océano Pacífico con soberanía, sólo quiero decir que esta demanda está en manos del Tribunal y esperamos como siempre con mucha confianza la demanda presentada mediante el Canciller y el equipo que se trasladó hacia La Haya, Europa”, señaló.

La reacción de La Moneda se registró a vuelta de correo. En la ciudad chilena de Coyhaique, en la Región de Aysén, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, proclamó su decisión de defender con “toda la fuerza” cada metro cuadrado del territorio y mar de su país.

“ E s t e P r e s i d e n t e v a defender con toda la fuerza del mundo cada metro cuadrado de nuestro territorio y cada metro cuadrado de nuestro mar. No vamos a ceder soberanía chilena a ningún país”, afirmó un día después de urgir a los candidatos a la Presidencia de su país, a enunciar una política en este sentido invariable.

Piñera descal i f icó, la demanda boliviana en La Haya, fundada en derechos expectaticios.

A c o n t r a p e l o d e l a s consideraciones de Piñera, que recibió el apoyo de la ex presidente Michelle Bachelet (2006-2010), favorita para ganar las elecciones chilenas de diciembre que viene, la abogada y profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Chile, Astrid Espaliat Larson, consideró que los derechos expectaticios (referidos a promesas incumplidas), base de la demanda de Bolivia, son argumentos válidos en un potencial juicio.

“Sí, existe la posibilidad que un Estado le reclame a otro para el cumplimiento de lo que él estima ha sido una promesa, y es una promesa incumplida (...) Es tan válido como alegar el incumplimiento de un tratado, de algo escrito, porque el derecho internacional responde a otras lógicas”.