la palabra del beni, 02 de abril de 2011

20
Teléfonos: 4620403 4624100 Teléfonos: 4620403 4624100 LA PALABRA TRINIDAD, SABADO 02 DE ABRIL DE 2011 AÑO 23, Nº 8484 20 Págs. EDITORIAL TIEMPO DEL BENI Trinidad Bs3,00 • Resto del país Bs3,50 D I A R I O DE C I R C U L A C I Ó N N A C I O N A L D E L B E N I DOLAR COMPRA DOLAR VENTA Bs6.90 Bs7.00 (Ver Pág. 7) (Ver Pág. 11) (Ver Pág. 4) (Ver Pág. 16) (Ver Pág. 10) (Ver Pág. 2 ) (Ver Pág. 11) Caminos del municipio de Loreto son reparados Firma del convenio entre el gobernador Ernesto Suárez y la alcaldesa de Loreto Gaby Balcázar (foto LP). Primer rechazo a proyecto de ley de apoyo al deporte Representativo beniano en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (foto LP). Gobierno y dirigentes universitarios llegan a acuerdos en favor de estudiantes Reunión entre autoridades de Gobierno y dirigentes universitarios. Foto ANF Grebe lamenta que Gobierno culpe de sus errores a medios de comunicación Bolivia y Venezuela amplían acuerdo comercial TCP por otros 5 años Cívicos confían que se acaben racionamientos de electricidad Indígenas de Bolivia, Ecuador y Perú presentan experiencias educativas bilingüe

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 22-Mar-2016

277 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Edición Diaria

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 02 de Abril de 2011

Teléfonos:46204034624100

Teléfonos:46204034624100LA PALABRA

TRINIDAD, SABADO 02 DE ABRIL DE 2011 AÑO 23, Nº 8484 20 Págs. EDITORIAL TIEMPO DEL BENI Trinidad Bs3,00 • Resto del país Bs3,50D i a r i o De C i r C u l a C i ó n n a C i o n a lD E L B E N I

DOLAR COMPRA

DOLAR VENTABs6.90 Bs7.00

(Ver Pág. 7)

(Ver Pág. 11)

(Ver Pág. 4)

(Ver Pág. 16)

(Ver Pág. 10)(Ver Pág. 2 )

(Ver Pág. 11)

Caminos del municipio de Loreto

son reparados

Firma del convenio entre el gobernador Ernesto Suárez y la alcaldesa de Loreto Gaby Balcázar (foto LP).

Primer rechazo a proyecto de ley de apoyo al deporte

Representativo beniano en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (foto LP).

Gobierno y dirigentes universitarios llegan a acuerdos en favor de estudiantes

Reunión entre autoridades de Gobierno y dirigentes universitarios. Foto ANF

Grebe lamenta que Gobierno culpe de sus

errores a medios de comunicación

Bolivia y Venezuela amplían acuerdo

comercial TCP por otros 5 años

Cívicos confían que se acaben

racionamientos de electricidad

Indígenas de Bolivia, Ecuador y Perú

presentan experiencias educativas bilingüe

Page 2: La Palabra del Beni, 02 de Abril de 2011

N ACIONAL

2 TRINIDAD, SABADO 02 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

P-48

67/1

0P-

4995

/10

REPRESENTACIONES "CASA TOYOSATO" AV. PANAMERICANA DIAG. 4TA ENTRADA BARRIO PAITITI - TELF. Y FAX 46-25701 - TRINIDAD - BENI - BOLIVIA

REPRESENTANTE EXCLUSIVO PARA EL BENI DE LAS LINEAS:

P-4164/10

URBANIZACION ALBORADA En la zona más alta y la mejor ubicada

APROVECHE NUESTRA GRAN OFERTA ADQUIERA SU LOTE CON CUOTA INICIAL DE $us. 100.- Y SU CARNET DE IDENTIDAD

• LOTES EN LA ZONA MÁS ALTA DE TRINIDAD (NOR-ESTE) DESDE 312.5 m2.

• PRECIO DE PROMOCIÓN DESDE $US.- 9.- EL m2 Y DESCUENTO ESPECIAL AL CONTADO.

• CRÉDITO A 24 MESES Y SIN INTERESES.

• A TAN SOLO 2 KM. Y MEDIO DE LA CIUDAD Y 5 MINUTOS DEL ANILLO DE CIRCUNVALACIÓN.

• SERVICIO DE AGUA Y LUZ ELECTRICA.

• A POCOS METROS DE LA AVENIDA ASFALTADA, FRENTE A LA VILLA VECINAL Y DESTRÁS DE LA ESCUELA �CARMEN MORENO�, A LA ALTURA DE LA PARADA DE MICRO.

• SI USTED ADQUIERE SU LOTE AL CONTADO LE FINANCIAMOS LA CONSTRUCCIÓN DE SU VIVIENDA.

CALLE SANTA CRUZ 376 CASI ESQ. 6 DE AGOSTO (FRENTE A TELAS SAID)

CEL. 60204125TEL. 46-28319

La Paz, 01 ABR (ANF).- El gobierno de Evo Morales y los dirigentes de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) a d e m á s l a s F e d e r a c i o n e s Universitarias Locales (FUL) de todo el sistema universitario arribaron a varios acuerdos que beneficiarán a los estudiantes de las universidades públicas.

Así lo hizo conocer, este viernes, el vicepresidente del Estado Álvaro García Linera junto a los ejecutivos de la CUB y las Fules de todo el país, en conferencia de prensa tras intensas cuatro horas de reunión.

“Se han hecho un conjunto de acuerdos muy importantes fundamentalmente en beneficio de los estudiantes universitarios de Bolivia (…) En el primer punto abordado hoy, los universitarios han planteado, ya lo hicieron la

Gobierno y dirigentes universitarios llegan a acuerdos en favor de estudiantes

anterior vez, que una parte del IDH sean utilizados directamente en beneficio de todos los es tudiantes . El Presidente aceptó la propuesta”, dijo el Vicepresidente a los periodistas.

Para viabilizar el destino de estos recursos el Gobierno aprobará un Decreto para que esos recursos vayan a favor de los estudiantes y para ello se conformará una comisión con representantes de la CUB y del Gobierno para elaborar el detalle que involucre el porcentaje que irá en beneficio de los estudiantes.

Entre otros acuerdos está el hecho de que los estudiantes universitarios puedan llevar adelante sus pasantías al interior de las instituciones públicas así como de los municipios para que coadyuven en la elaboración de proyectos.

También que los universitarios participen en el Directorio del Seguro Universitario para que efectúen labores de fiscalización en el control del uso del dinero; luego también se acordó que las “Fules” puedan canalizar proyectos dentro el programa “Bolivia Cambia Evo Cumple”, que fue aceptado y en un mes presenten proyectos bajo un tope de 100.000 dólares por Universidad.

Además que el Gobierno coadyuve con el traslado de 150 universitarios por departamento para que participen en las Olimpiadas universitarias que se realizará en el mes de noviembre en la ciudad de Cobija, Pando. El transporte sea terrestre o aéreo será garantizado por el Gobierno.

Finalmente se acordó que los estudiantes participen en la

propuesta de reglamento a l a L e y A b e l i n o S i ñ a n i , a través de una comisión.

Por su parte, el presidente de la CUB Johan Herbas, al destacar los resultados de la reunión dijo que lo más importante fue para remarcar que casar al Estado con la Universidad cuando se permitirá que los estudiantes puedan hacer sus prácticas profesionales en las instituciones públicas.

“La Universidad Pública es para las instituciones públicas. El Estado nos forma a través de los impuestos del pueblo boliviano y nosotros debemos devolverle al pueblo boliviano con prácticas, con trabajo en las instituciones públicas”, dijo.

Pero también, dijo, que el 30 por ciento de los ingresos por concepto del IDH no vayan a un gasto corriente que quieren los docentes sino a logros y beneficios estudiantiles como extensión universitaria, investigación, becas, interacción y la creación de empresas universitarias.

Page 3: La Palabra del Beni, 02 de Abril de 2011

LA PALABRAO PINION

3

Form

a pa

rte

de la

fam

ilia

“La

Pala

bra

del B

eni”

sus

crib

iénd

ote

a nu

estr

o pe

riód

ico

para

reci

birl

o di

aria

men

te

en tu

hog

ar.

No

te o

lvid

es e

xigi

r ca

da ju

eves

el

sup

lem

ento

PU

LSO

CIA

L y

si q

uier

es s

alir

en

él e

nvía

tu

s fo

tos

a lp

alab

ra@

ente

lnet

.bo

llam

a al

Tel

éfon

o: 3

-462

0808

o

ven

dire

ctam

ente

a n

uest

ras

oficinas.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

Pica - Pica Por: FerOz

Por: Hernán Maldonado*

TIERRA LEJANA

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la

Prensa y está autorregulado por el Tribunal de Ética de la ANP.

[email protected]

La PazEduardo Chipana M.

Cel. 73569956Muhammad Cornejo Vidal

Cel. 70659154

RurrenabaqueCelso Languidey

CochabambaFernando Díaz O.

Cel. 674-19441

Santa CruzRoger Santisteban

Telf.- 3404138Cel.- 79804665

¿Cómo encontraste Bolivia?

TRINIDAD, SABADO 02 DE ABRIL DE 2011

Pachamamismo y diplomacia de

plazuela

La pregunta surge por doquier: ¿Cómo encontraste Bolivia? En el extranjero hay la creencia de que hay un país en ebullición política. Los opositores a Evo Morales creen que no terminará su periodo. Sus simpatizantes apuestan a que gobernará 20 o más años.

Desde el oficialismo hay un empeño desmesurado de mostrar a un Presidente que está cambiando Bolivia. Imposible cuantificar los montos que se gastan en gigantografías (“El pueblo manda, Evo cumple”) en cuñas televisivas, propaganda en radio y prensa.

¿Cambió Bolivia con Evo? Tengo mis dudas. La incapacidad es generalizada. Hay un Gobierno con hombres nuevos pero con hambres viejas. Sólo los torpes disimulan los tremendos casos de corrupción. La lista de caudillos oficialistas incursos en delitos (unos pocos están encarcelados) es larguísima.

En las calles de las principales ciudades circulan vehículos carísimos y hay una fiebre inmobiliaria. Pareciera que el país vive el mejor momento económico de su historia. ¿Pero cómo se explica esto si virtualmente ha sido aplastado el sector agroindustrial? En febrero las colas para comprar azúcar eran kilométricas.

La respuesta quizás está en los titulares de los diarios referidos a los casi interdiarios descubrimientos de embarques de cocaína. El gobierno se lava las manos.

El colmo del cinismo fue proclamar inocencia respecto a los “negocios” del general René Sanabria detenido hace pocas semanas por la DEA en Panamá y enviado para su juzgamiento en Estados Unidos. Sanabria, hasta ayer nomás, era el jefe de inteligencia del Ministerio del Interior y el más alto ejecutivo de la lucha contra el narcotráfico

En sólo esta semana se descubrieron envíos de cocaína a Perú y Rumania, además del decomiso de un cantidad apreciable en Santa Cruz. ¿Cuál la “industria” próspera en el “gobierno del cambio”?

Morales pondera como una hazaña suya el haber expulsado a la DEA, pero el organismo parece que está tan vigente como nunca ¿Verdad, General Sanabria? Brasil, alarmado por el auge de la “industria” envió estos días a Bolivia a su canciller y su ministro de Justicia para tratar de desbaratarla. Está por verse si funciona en su papel de “bateador emergente”.

Las grandes mayorías, las que votaron por Morales, cada vez se desencantan más. El “gasolinazo” frustrado le afectó severamente. Sin embargo, si hubiera una elección presidencial hoy, Evo volvería a ganar por la sencilla razón de que la oposición está dispersa y sin líderes. Unos huyeron, otros están encarcelados o se quedaron sin discurso apabullados por la multimillonaria propaganda oficial. Les contaré la próxima semana.

*Hernán Maldonado es abogado y periodista

Si me preguntasen de rasgos notorios del régimen de Evo Morales, diría que varios. Dos de ellos son el pachamamismo y la democracia de plazuela.

Tomemos el primero. Lo ponderable de un esfuerzo para que los bolivianos se reconcilien con la pollera o el tipoy de sus ancestros, en este Gobierno se volvió ojeriza étnica. Como no se pueden cortar las venas y separar lo amerindio de lo europeo, africano o asiático, se enemistó a la mayoría con la mitad de su sangre, o de su cultura, mestizas ambas.

Hipócritamente endiosan a la Pachamama, política buena para protagonistas de ritos que evocan a filmes de antaño, pero mala para preservar la naturaleza. Que lo digan los parques nacionales invadidos por cocaleros, coludidos a madereros depredadores por la maldita tala y quema de monte. Dice Pablo Stefanoni, ningún neoliberal por cierto, el pachamamismo es una “neolengua” (que) “puede ampliar hasta el infinito el hiato entre el discurso y la realidad…, debilitando las energías transformadoras de la sociedad.”

La democracia de plazuela se manifiesta en el concubinato de la montonera -“los movimientos sociales” en el léxico del régimen- y el caudillismo. Endiosados los gremios en cuanto fueran obsecuentes al Gobierno, se trata de recuperar sus favores con talegazos y concesiones, después de perder su veleidosa lealtad al afectar su barriga con el gasolinazo seguido del “reculazo”. La plazuela se mudó al Parlamento, donde la mayoría oficialista cumple el voto consigna como peón obediente. Evo es endiosado como el nuevo Pachacuti, sin que su gestión tenga los logros del noveno Inca, pero mucho blablá populista.

El pachamamismo y la democracia de plazuela son válidos para reflexionar sobre el nuevo fracaso de la diplomacia boliviana de los últimos años.

Fue pachamamismo nombrar un Canciller de la tierra de los Ponchos Rojos, sabio en cosmovisión andina dicen los obsecuentes, como si el sexo entre las piedras tuviese algo que ver con el Tratado de Ancón. ¿Hay relación entre la doctrina aymara del “vivir bien”, con la geopolítica de Brasil y su urgencia de llegar a mercados asiáticos por la cintura sudamericana? Dan para carcajadas en las tenidas diplomáticas.

El Presidente es experto en la arenga sindical, acompañada de ocurrencias que rebasarán a las que un cronista chapaco citara sobre Melgarejo. Destapar cañerías con el líquido negro del imperialismo -como algún aquejado de la eruptiva juvenil revolucionaria llamara a una popular bebida. ¿No relacionó el consumo de pollos con la calvicie y la preferencia sexual? Una última es “el que no levanta la mano izquierda empuñada es pro-yanqui”.

Con ese rasgo de carácter, en su Gobierno dio para preguntarse si el Presidente no era el Canciller. Su ocurrencia “le meto nomás y que los abogados arreglen los entuertos”, pareció haberse aplicado a las relaciones con Chile. Empezó con un golpe de timón: cambiar el enfoque multilateral en el reclamo de acceso soberano al mar, a la estrategia del arrumaco bilateral.

Como en un partido de fútbol, multitudinarios suspiros surgían viendo a los capitanes Evo y Michelle intercambiando banderines de retórica; la multitud profirió un ¡oh! cuando el número 10 del equipo fue vitoreado en el estadio de Santiago; los bolivianos casi meten un gol con la jugada de incluir el tema del mar en la “agenda de 13 puntos”: pero de casi nadie muere. Pasados los noventa minutos de la Bachelet, ni siquiera se lograron compensaciones devengadas por el agua de manantiales de Silala. El corredor con soberanía al norte de Arica sigue blindado por la Constitución de Chile que prohíbe ceder un milímetro de su territorio; cerrado con candado de Santiago y llave guardada en Lima desde 1929; vetado por la mayoría de los chilenos y en especial de los ariqueños.

El indicio de la frustración boliviana vino con el Canciller boliviano sugiriendo terciar en el diferendo marítimo de Chile y Perú en la Corte Internacional de La Haya. Cómo no, si parte de ese mar territorial tendría que ser boliviano si se concediese un corredor al norte de Arica. La reacción chilena fue una vacuna que sosegó a Choquehuanca en el estéril diálogo bilateral, en abierta confrontación con el Vicepresidente.

Lo que es claro es que la retoma del enfoque multilateral para el retorno al mar se ha realizado en el más rancio estilo de la diplomacia de plazuela. Por un lado, el Canciller insistía en el diálogo. Por otro, el Mandatario aseguraba al diario chileno más momio no pensar en acudir a organismos internacionales para lograr la aspiración marítima, y días después aseveraba lo contrario. Aplaudía su Vicepresidente, diciendo que se tomaría el tiempo necesario para sustentar la demanda ante un tribunal internacional.

¿Adónde llegará Bolivia con llevar la reivindicación marítima a los tribunales internacionales? A poco o nada. En el mejor caso, a una declaración favorable, como aquella de la OEA en La Paz, cuando el Gobierno democrático que la obtuvo se cayó con un golpe de estado. En el peor, como la resolución de la Sociedad de las Naciones en 1921, que esquivó el meollo del problema por eso del respeto a los tratados. Darían a Chile asidero para dejar las cosas como están por otro siglo de lamentos cada 23 de Marzo.

BARLAMENTO

Por: Winston Estremadoiro

Page 4: La Palabra del Beni, 02 de Abril de 2011

TRINIDAD, SABADO 02 DE ABRIL DE 2011

N ACIONAL

4

LA PALABRA

EDICTOPARA: FELIX VARGAS RIVERA OBJETO: CITACION CON LA DEMANDA Y AUTO DE ADMISION PORSESO: “ORDINARIO”(Consolidación de Numero de Cedula de Identidad).que sigue: OSMAN SIKUJARA QUIROGA JUZGADO: DE PARTIDO 3RO. EN La CIVIL DE TRINIDAD-BENI, a cargo del Dr. José Armando Urioste Viera. SEÑOR JUEZ DE PARTIOO EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE TURNO DE LA CAPITAL DEMANDADA EN LA VIA ORDINARIA CONSOLIDADA DE CEDULA DE IDENTIDAD.- OTROSÍ 1,2,3,4.- . OSMAN SIKUJARA QUIROGA.- Mayor de edad, casado, Medico Cirujano, can C.1. Nº 1028331 Chuquisaca, vecino de esta ciudad, con domicilio en calle Sucre N° 965 presentándome ante autoridad can el debida respeto expongo y pido: -------------------------------1.- Par la documental que acompaño señor Juez, consistente en Cedula de identidad; Licencia de Conducir, Certificado de Sufragio, documentos que tienen la fe probatoria de los art. 1287, 1289, 1296 del c.c. Demuestro que el numero de mi cedula de identidad que en su momento me asigno la Dirección Departamental de Identificación dependiente de la Policía Nacional y can el que desarrolle todos los actos de mi vida Civil, fue, y es el N° 1028331, extendido en la ciudad de Chuquisa en la década de los anos 70 -------------------------------Ahora señor Juez, grande fue mi sorpresa cuando me apersone a las oficinas de identificaciones, en la ciudad da Trinidad, y me. informaron par telegrama de las oficinas de. SENATER, proveniente. de la ciudad de SUCRE, que mi numero de cedula de identidad, había sido también asignado al senor FELIX VARGAS RIVERA en la ciudad de Sucre, Departamento de Chuquisaca . Ahora bien, habiendo renovado mi documentación los últimos años en la ciudad de Trinidad, ciudad donde resido y obteniendo desde el año 75, mi documentación, como podrá su ilustrísima probidad verificar.AI margen de haber ejercido mi derecho al ciudadano, al sufragio, por estar registrado en el Padrón Electoral (prueba de la cual adjunto el certificado de sufragio) es par ella que me siento can el derecho de reclamar la CONSOLIDACION DEL NUMERO DE CEDULA. Can estos procedentes, ante la sorpresa que recibí en la ciudad de Trinidad el pasado 07 de febrero cuando recibí un telegrama, de confirmación de datos de este indicándome que el numero de cedula había sido asignado a otro ciudadano que responde al nombre de FELIX VARGAS RIVERA, según datos de archivo, (ACOMPANO COPIA DEL TELEGRAMA), comprenderá su autoridad, que me ‘leo preocupado en 10 absoluto por conservar el numero con el cual actúe en la vida civil y reconocido en nuestra Constitución Política del Estado en su art. 15 sabre el reconocimiento que tiene toda persona a la Personalidad. Par todo lo expuesto líneas arriba y amparado en nuestra Constitución Política del Estado, en su art. 15 y 24, en la Ley Orgánica de la Policía en sus art. 3,6,7 inc. A) 0) Y W) respectos a las atribuciones y obligaciones de velar por el cumplimiento de la C.P.E., las Leyes otorgar seguridad en su sentido mas amplio a la sociedad, (SEGURIDAD CONFORME A LA IDENTIFICACION) en merito a la facultad conferida por el art. 134 inc. De la Ley de Organización Judicial observando 10 dispuesto por el art. 327 del C.P.C., interpongo en la vía ordinaria Demanda de CONSOLIDACION DE CEDULA DE IDENTIDAD, en contra del Señor Director Departamental de Identificación Personal, en la persona del señor TENIENTE CORONEL EDMUNDO CAMPOS j LORAS, solicitando a su probidad que una vez declarada PROBADA en Sentencia la demanda disponga en ejecución de Sentencia y mediante Provisión ejecutoria lo siguiente: . La consolidación del Numero de Cédula 1028331 Chuquisaca, bajo el nombre de OSMAN SIKUJARA QUIROGA, casado, domiciliado en la ciudad de Trinidad, Barrio Central, calle Sucre N° 965, en el Libro Matriz, como en todo el registro de archivo y tarjeta prontuario, que se tenga en la Dirección Departamental de Identificaci6n personal Es cuanto pido por ser de estricta justicia y humanidad Otrosi 1°._ Adjunto prueba preconstituida a fojas 5, útiles que se detallaron precedentemente, misma que pido sea admitida y que una vez valoradas las mismas, me sean devueltas y su vez queden en su lugar copias simples con las formalidades de rigor Otrosi 2°._ La presente Demanda la Dirijo en contra del señor TENIENTE CORONEL EDMUNDO CAMPOS LORAS, quien es Director Departamental de Identificación Personal, con domicilio real en la calle Cochabamba, sito edificio de Identificación Personal Otrosi 3°._ a efectos del 75 de Ley de la Abogacía, el abogado se adhiere a 10 establecido por el arancel mínimo de ilustre Colegio de Abogados del Beni Otrosi 4°._ Para la conformidad de la estipulaci6n del art. 101 del C.P.C. señalo domicilio procesal en la Nv. Cochabamba N° 20 Santísima Trinidad 16 de febrero de 2011 OSMAN SIKUJARA QUIROGA. J. Eduardo Takana Barba ABOGADO M.C.A. 548 M.C.S.601 Trinidad, 18 de febrero de 2011 VISTOS: La demanda ordinaria presentada por OSMAN SIKUJARA QUIROGA, documentación aparejada a la misma de conformidad a 10 dispuesto por el art. 334 del C6digo de Procedimiento Civil, se tiene por incoada la demanda, en todo cuanto hubiere lugar en derecho, corriéndose en “Traslado” al demandado la Direcci6n Departamental de Identificaci6n Personal, en la persona de su representante, Tte. Cnel. Edmundo Campos Loras, para que la contesten dentro del termino de 15 días dispuesto por eI 9rt. 340 del Código de Procedimiento Civil Y En la forma. estipulada par el art. 346 del mismo cuerpo de leyes.Providenciando la demanda en cuanto a otrosi: AI Otrosi 1.- Se admite la prueba ofrecida con noticia de partes AI Otrosi 2.- Cite funcionario AI Otrosi 3.- Presente AI Otrosi 4.- Señalado Regístrese.- . Firmado y Sellado Dr. José Armando Urioste Viera Juez 3ro. de Partido en 10 Civil y Comercial.- ANTE MI.-Dr.- Jorge R. Vargas Rivero.- Secretario Abogado .Es librado en la Ciudad de Trinidad, Capital del Departamento del Beni a los Treinta y Un días del mes de Marzo del ana Dos Mil Once .Par Orden del Sr. Juez:

El presente edicto se coloco en el tablero judicial de este despacho en su fecha.- conste.-

P- 0005/11

POR MOTIVO DE EXTRAVIO QUEDA ANULADA Y SIN VALOR LEGAL LA FACTURA DEL Nº 116789 AL Nº 116800, AUTORIZACION Nº 800100213012 CON NIT Nº 1015637024 A NOMBRE DE NUDELPA LTDA.

EXTRAVIO

P-5133/10

POR MOTIVO DE EXTRAVIO QUEDAN ANULADAS Y SIN VALOR LEGAL LAS FACTURAS Nº 109, 106, 105, 74,73, 72, 67, 66, 65 y 64, AUTORIZACION Nº 290400239637 CON NIT Nº 1020111021 A NOMBRE DE LA EMPRESA SOUTH AMERICAN EXPRESS S.A. (SAE. S.A).

EXTRAVIO

P-0002/11

La Paz, 01 ABR (ANF).- Luego que los trabajadores de PIL Andina iniciaran ayer una marcha hacia la frontera con Perú, en el marco de un pliego de demandas laborales, los ejecutivos de la e m p r e s a a s o c i a d a a l a C á m a r a Nacional de I n d u s t r i a s ( C N I ) , a f i r m a r o n ayer que “la e m p r e s a acatará, como s i e m p r e , c u a l q u i e r determinación emanada por el Poder Judicial, demostrando de esta manera su respeto a los trabajadores y a sus derechos l a b o r a l e s ” , toda vez que ésta opera bajo el principio básico de que “ l a L e y s e cumple y no se negocia”.

L a i n d u s t r i a d e l á c t e o s señaló que las relaciones con la dirigencia s i n d i c a l desde el año 2002 siempre f u e r o n armoniosas y que hasta el

año 2010, cuando se creó el Sindicato de Trabajadores de PIL (SINTRAPIL), las negociaciones con cada sindicato de planta eran individuales y se desarrollaron sin tropiezos.

As imismo, l a empresa manifestó que reconoce el derecho de los trabajadores de manifestar sus inquietudes y solicitudes a través de organizaciones sindicales y/o a nivel personal,

en la medida en que las mismas se enmarquen en convenios colectivos y la normativa legal vigente, para su atención dentro de los plazos establecidos y el presupuesto que se disponga para tal efecto.

Esperando poder resolver los puntos pendientes con los representantes sindicales, PIL ha intentado en reiteradas oportunidades resolver los puntos pendientes a través de reuniones conjuntas, concertar y concretar los acuerdos del Convenio Colectivo 2010 referidos a nivelación y categorización además de otros 4 puntos pendientes.

Respecto a la demanda de su sindicato sobre la repartición del 25% de sus utilidades anuales entre sus trabajadores, PIL ha

demostrado de manera legal que la Ley General del Trabajo establece que las empresas que hubieren obtenido utilidades al finalizar el año, destinarán hasta el 25% de éstas para otorgar a sus empleados y obreros una prima anual no inferior a un mes de sueldo o salario.

Sobre la sol ic i tud del pago retroactivo del bono de producción desde la gestión 2000 a la 2005; manifestando incluso su intención de ampliarlo hasta la gestión de 1996, PIL manifestó que el bono de producción en la

Industria PIL Andina acatará la Ley y asegura que respeta a sus trabajadores

Productos PIL Andina. Foto archivo

Page 5: La Palabra del Beni, 02 de Abril de 2011

TRINIDAD, SABADO 02 DE ABRIL DE 2011

N ACIONAL

5

LA PALABRA

P-0001/11

EN NOMBRE DE LA LEY: POR EL PRESENTE EDICTO: Se cita y emplaza a los Señores RICARDO AGUILERA BALLEJOS, EMILIO CESAR LEON AGUILERA Y VANESA LEON AGUILERA, dentro de la Etapa Preparatoria Penal seguida por el MINISTERIO PUBLICO contra la misma, por la supuesta comisión del delito de “ROBO” previsto y sancionado en el Art. 331 del Código Penal, se la cita y emplaza a objeto de que ASISTAN A UNA AUDIENCIA PUBLICA DE MEDIDAS CAUTELARES DE CARACTER PERSONAL SEÑALADA PARA EL DIA JUEVES 28 DE ABRIL DE 2011 A HORAS 09:00 A.M. ante este Juzgado, bajo las previsiones de ser declarado Rebelde a la Ley, a cuyo fin se transcriben los actuados pertinentes:-------------------------------------------------- SENOR JUEZ PRIMERO DE ISNTRUCCION CAUTELAR IMPUTACION FORMAL Y NOTIFICACION POR EDICTOS Caso DIPOVE. NO.l00/11 Delito: ROBO DE MOTOCICLETA PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ART.331. del C.P. 1. DATOS GENERALES DE LOS IMPUTADOS ler. Imputado Nombre apellido: RICARDO AGUILERA BALLEJOS fecha de nacimiento: No se sabe Cedula de Identidad: 1725766-Beni Domicilio real: C/ Mozetenes, entre secure de la zona Pompeya Ocupación: No se sabe Estado civil: No se sabe Nacionalidad: No se sabe Abogado Defensor Nombre(s) apellidos: No se sabe Designación: No se sabe Domicilio procesal: No se sabe2do.Imputado Nombre apellido: EMILIO CESAR LEON AGUILERAfecha de nacimiento: No se sabe Cedula de Identidad: No se sabe Domicilio real: No se sabe Ocupación: No se sabe Estado civil: No se sabe Nacionalidad: No se sabe Abogado Defensor Nombre(s) apellidos: No se sabe Designación: No se sabe Domicilio procesal: No se sabe 3er.Imputado Nombre apellido: VANESA LEON AGUILERA fecha de nacimiento: No se sabeCedula de Identidad: No se sabeDomicilio real: No se sabeOcupación: No se sabeEstado civil: No se sabeNacionalidad: No se sabeAbogado Defensor Nombre(s) apellidos: No se sabe Designación: No se sabe Domicilio procesal: No se sabe II. DATOS DE LA VICTIMA DEL DENUNCIANTE Nombre(s) apellido(s): PERCY ANTONIO BALCAZAR SUAREZ Domicilio actual: C/ HERNAN VELARDE Abogado : Dr. Juan Rojas Cuareti OFICINA : Av. Busch III. DESCRIPCION ANTECEDENTES DEL HECHO En fecha 14 de febrero del ano 2010, a horas l7:00 sentó denuncia formal en oficinas de DIPROVE el señor PERCY ANTONIO BALCAZAR SUAREZ contra EL 0 LOS AUTORES del robo de su motocicleta MARCA HONDA, TIPO CGR-125, COLOR AZUL, SIN A PLACA DE CONTROL, CHASIS LALPCJF8873075727, MOTOR SDH157FMI-C73022918 la misma que fue sustraída cuando el denunciante la dejo estacionada en el portón de su casa, ubicada en la Av. Henan Velarde Esquina Ibare, señalando en su denuncia que el había ingresado a su domicilio para descansar a las 00:00 aproximadamente al día siguiente cuando salio su motocicleta ya no estaba EL DR. ALEJANDRO YUJA RODRIGUEZ - JUEZ lO DE INSTRUCCION EN LO PENAL DE LA CAPITAL.- donde la había dejado, por 10 que pide se investigue el caso; En fecha 19 de mayo del ano 2010, el PoL asignado al caso presenta un informe señalando en el mismo que la motocicleta denunciada como robada por el Sr. PERCY ANTONIO BALCAZAR SUÁREZ, había sido recuperada 9 ya que personal de DIPROVE conformada por el Tte. Fernando Galeas Cabrera-JEFE DE GRUPO durante las investigaciones había logrado recuperar motocicleta denunciada como robada, en poder del señor RICARDO AGUILERA, qui en posteriormente se le tomo su entrevista policial, indicando de que en fecha 15 de Febrero del 2010, ha llamado de su sobrino de nombre EMILIO CESAR LEON AGUILERA quien le pidió que la guarde la motocicleta en su domicilio, posteriormente su sobrino viajo al campo por 25 días según el entrevistado que cuando retorno la motocicleta ya no se encontraba en su domicilio, además su sobrino le dijo que declare que la motocicleta la había recibido en calidad de prenda por el supuesto dueño en la suma de 600 Bs. elle pregunto quien era el dueño este le respondió el Sr. GILBERTO en fecha 15 de abril del ano 2010, se procede a la devolución de la motocicleta al SR. PERCY ANTONIO BALCAZAR Suárez; En fecha 27 de mayo del ano 2010, el PERCY ANTONIO BALCAZAR SUAREZ, formaliza querella contra RICARDO AGUILERA VALLEJOS Y COMPLICES 0 P ARTICIPES del hecho, por encontrarse su conducta delincuencial prevista en el Art. 331 del C.P.; En fecha 05 de enero del ano 2011, el Sr. EMILIO CESAR LEON AGUILERA presenta un memorial de Presentación espontánea, el mismo que es decretado por el suscrito fiscal señalándose día hora para que se presenta a prestar su declaración informativa, el mismo que no se hizo presente para ser notificado con el memorial; fecha 14 de diciembre del ano 2010, el Sr. PERCY ANTONIO BALCAZAR SUAREZ, presenta un memorial en el que solicita citación mediante edicto en fecha 23 de diciembre del ano 2010, el suscrito Fiscal emite Edicto para que se publique en un diario de circulación nacional; En fecha 7 de enero del ano 2011, el Sr. PERCY ANTONIO BALCAZAR SUAREZ; presenta edicto publicado y solicita se los declare rebelde; De las investigaciones realizadas hasta el momento, el suscrito Fiscal estima que existen suficientes indicios sobre la existencia del hecho la participación de los imputados como responsables del hecho de ROBO DE MOTOCICLET A Previsto sancionado en el Arts. 331 del C6digo Penal, tal como se desprende de las denuncias e Informes de investigación preliminar. IV. IMPUTACION FORMAL Por 10 expuesto toda vez que la conducta descrita se adecua a los tipos penales de ROBO DE MOTOCICLETA previsto sancionado en el Art.331 del Código Penal, es que el suscrito Fiscal de Material con la facultad otorgada por los Arts. 301 inc. 1), 302 del CPP, 45 nurn. 7) de la Ley Orgánica del Ministerio Publico, IMPUTA FORMALMENTE a RICARDO AGUILERA BALLEJOS, EMILIO CESAR LEON AGUILERA Y V ANESA LEON AGUILERA por la presunta comisión de los delitos atribuidos, toda vez que existen suficientes indicios sobre la existencia del hecho la participación de los imputados en el mismo. Otrosi 1.- se solicita se fije día y hora para llevar a cabo la audiencia de medidas cautelares.- Trinidad, 15 de marzo de 2011.- fdo. y Sellado Dr. Omar A. Soruco S.- FISCAL DE MATERIA - FISCAL DE DISTRITO BENL- DECRETO QUE LE CORRESPONDIO.- A, 21 de Marzo de 2011.- Acumúlese a sus antecedentes procesales la resolución de fecha 15 de marzo del presente ano, mediante la cual el Ministerio Publico, presenta imputación formal en contra de los ciudadanos RICARDO AGUILERA BALLEJOS, EMILIO CESAR LEON AGUILERA Y V ANESA LEON AGUILERA, por la presunta comisión del delito de los ROBO Previsto y sancionado por el Art. 331del código penal; Notifíquese a los imputados con la citada resolución a efecto del computo de la etapa preparatoria, a ese efectos considerando que no se conoce su paradero actual de los imputados se ordena que se la notifique por EDICTOS conforme 10 establecido por el Art. 165 del C.P.P.- Conforme a 1o requerido por el MINISTERIO PUBLICO, se señala audiencia cautelar en la que se va considerar la situación jurídica de los imputados, para el día jueves 28 de abril de 2011 a horas 09:00 AM; Notifíquese a los sujetos procesales. Fdo. y Sellado: Dr. Alejandro Yuja Rodríguez - JUEZ lro DE INSTRUCCION EN LO PENAL DE LA CAPITAL. Trinidad-Beni-Bolivia. Ante Mi: Fdo. y Sellado: Dr. R. Oliver Juárez Torrico - SECRETARIOABOGADO DEL JUZGADO 1ro DE INSTRUCCIÓN EN LO PENAL.- Trinidad-Beni.- Es 10 que se transcribe para fines de Ley.

Trinidad, 01 de Abril de 2011.

NECROLÓGICO“Tu sonrisa, tu cariño y tu ejemplo serán nuestra guía por siempre”.En la Paz del Señor a dejado de existir el que en vida

fue:

Sr. EDWIN SUÁREZ CASTRILLON(CUNI)

Q.E.P.D.

Su Hijo: Ismael Suárez, sus Hermanos: Erick, Elsa, Dolly, Nilza, Tina, Pimpi, Eli, Luis, Chunty, sobrinos, y demás familiares invitan al velatorio hoy sábado 02 de abril en su casa particular ubicada en Av. 18 de nov. Nº 321, y a la misa de cuerpo presente en la Santa Iglesia Catedral a Hrs. 16:00 P.M. y posterior traslado de sus restos mortales al Cementerio General.

Su asistencia será agradecida por la familia doliente.

Trinidad, abril de 2011P-0003/11

La Paz, 01 ABR (ANF).- El Tribunal Sexto de Sentencia determinó este viernes declarar en rebeldía a Marcial Peña Toyama, uno de los acusados por el caso de El Porvenir, quien no asistió a la audiencia de juicio que se suspendió a raíz de la inasistencia del principal acusado, Leopoldo Fernández, por la huelga de hambre que se desarrolla en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

“Se ha declarado rebelde

al señor Marcial Peña, lo cual constituye en una absoluta ilegalidad, toda vez que siendo que no se ha instalado la audiencia ni se está llevando a cabo el juicio, cómo se puede declarar rebelde a una persona que no está, cuando además no se va a llevar adelante el juicio”, cuestionó el abogado de Fernández, Jorge Valda.

El jurista dio a conocer que el jueves y viernes de la próxima semana se reanudarán las audiencias de prosecución

del juicio, para ello se espera que los conflictos en la cárcel de Chonchocoro culminen, puesto que a la fecha internos de dicho penal se encuentra en huelga de hambre por un incremento de Bs10 a sus pre diarios.

El 17 de marzo pasado, Peña Toyama, por intermedio de su abogado, presentó ante el Tribunal Sexto de Sentencia un certificado médico forense que le impedía asistir a la audiencia. Ante esa situación, el Tribunal determinó que todo aquel acusado que no se presente a las audiencias de juicio, de esa fecha en adelante, serán declarados rebeldes. “Este señor Toyama es el que ha concluido su declaración anteriormente, ya le ha advertido al Tribunal que no va a venir, ahora resulta sospechoso de que presente un certificado médico forense, entonces eso significa que el señor ya con anticipación estaba dispuesto a no venir a la audiencia”, expresó el pasado 17 de marzo Freddy Panique, miembro del Comité Impulsor del Juicio contra el ex prefecto de Pando.

Declaran rebelde a Marcial Peña pese a suspensión de audiencia

Caso Porvenir:

Leopoldo Fernández, ex prefecto de Pando. Foto: Archivo

Sucre, 01 ABR (ANF).- El conflicto que por varios días mantuvieron los internos del penal de San Roque de Sucre, quedó en suspenso hasta el próximo día lunes , fecha en la cual, la Gobernación de Chuquisaca d e b e d a r r e s p u e s t a a un pedido de incremento en los prediarios de los reos, según se informó este v i e r n e s . L a Gobernación debe considerar u n a p o r t e porcentual que pos ib i l i t a r í a que el monto que perciben l o s p r e s o s , actualmente de 5 bol ivianos d i a r i o s , s e a incrementado hasta los 10 b o l i v i a n o s , u n a r r e g l o i n t e r m e d i o a los 15 que r e c l a m a b a n los r ec lusos que desde hace v a r i o s d í a s mantienen un

estado de emergencia.El director de Seguridad

Ciudadana de la Gobernación, Ricardo Heredia, indicó en la que

la Gobernación viene realizando un estudio económico de cuanto se utilizará de recursos para el incremento del pre diario.

Conflicto en penal San Roque halla respiro hasta próxima semana

Page 6: La Palabra del Beni, 02 de Abril de 2011

TRINIDAD, SABADO 02 DE ABRIL DE 2011

N ACIONAL

6

LA PALABRA

Agradecimiento e invitación

La familia Tineo Fernández, agradece profundamente a las personas que los acompañaron en esos momentos de dolor y los invitan a la misa que recordando los nueve días del sensible fallecimiento de su padre, abuelito y bisabuelito:

Guillermo Tineo Leigue (Q.E.P.D.)

Se realizará el día de hoy en la Santa Iglesia Catedral a horas 20:00.

S u a s i s t e n c i a s e r á a g r a d e c i d a eternamente.

Santísima Trinidad, 03 de abril de 2011

P-5136/10

BRIGADA BENIANA ANTI DROGADICCION“SÍ A LA VIDA NO A LAS DROGAS”

LA GALLINA Y LOS PATITOS

De cada animal hemos extraído alguna lección aplicable a nuestra vida. Y ahora nos toca observar aquellas gallinas, que debajo de la cual se había colocado varios huevos de pato para que los empollara. A su debido tiempo nacieron los patitos, y comenzaron a dar sus paseos acompañados de la gallina.La gallina madre no se explicaba por qué sus polluelos eran tan diferentes de ella y ocurrió que cierto día llegaron a las cercanías de un estanque y los patitos, instintivamente se fueron en línea recta hacia el agua.La pobre gallina, creyendo que estaban en peligro de ahogarse, hacía desesperados intentos para llamarlos y salvarlos, pero sin resultado. No importaba que se los hubiese criado en tierra firme y seca. Nadie pudo borrar de aquellos patitos su natural inclinación hacia el agua, porque era parte de sus propios instintos.¿No llevamos los seres humanos, también por instinto a Dios en el alma?. Negar su existencia equivaldría a desnaturalizarnos. Sería resistirnos a aceptar algo que de todos modos se impone en el corazón. El Rey David, declaró que Dios estaba “metido” en todo su camino, y que no importaba adonde fuera, allí advertía la presencia divina.Cierto filósofo francés afirmaba que los hombres creen en Dios sólo porque se les inculca esta creencia desde niños. Y para demostrar sus pensamientos, llevó a un niño a su finca para educarlo con orden expresa de que nadie le hablara de Dios. Al poco tiempo de iniciada su educación atea, el filósofo encontró al niño mirando fijamente al sol naciente, y diciendo esta palabra: “!Cuan hermoso eres oh sol!”¡Cuánto más grande y hermoso debe ser el que te hizo!Yo no lo conozco; pero si tú lo vez, llévale un beso de mi parte. Sí, la convivencia de la existencia de dios forma parte de nuestra naturaleza. Es un instinto humano como los reveló el niño de este experimento; o como lo ilustraron los patitos de la historia, por instinto, la gallina permaneció en tierra ceca y por igual razón los patitos se vieron atraídos por el agua.¿Nos dice nuestro corazón que Dios existe, que él es todo poderoso, y que podemos confirmar en su conducción de amor?.Mientras el sol mantenga su brillo, mientras la tierra siga brillando sobre su eje; mientras las nubes del cielo nos regalen su lluvia; mientras tengamos aire para llenar nuestros pulmones, mientras nuestros corazones sigan latiendo… mientras ocurra todo esto, podremos saber que Dios existe. Y que, porque en él vivimos, nos movemos y somos.

Gentileza del COLEGIO EVANGÉLICO REY DAVIDP-0007/11

La Paz, 01 ABR (ANF).- El senador de la bancada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco reconoció que no se tuvieron avances en la negociación marítima, aseguró que el gobierno del presidente Sebastián Piñera no tuvo una propuesta clara en la demanda marítima boliviana con soberanía.

El legislador dijo en conferencia de prensa que se habló de posibilidades con enclaves, acuerdo trilateral incluyendo a Perú entre otras posibilidades habría

estado el debate pero sin respuestas claras.“No había una propuesta clara en el tema de

soberanía, decían que posiblemente, que en los próximos encuentros, reuniones; seguiremos discutiendo y debatiendo en esta mesa de diálogo y discusión que siempre se ha tratado de llevar en el marco de las negociaciones en las relaciones bilaterales que se ha tenido entre vice cancilleres, cancilleres y también entre presidentes pero no se llegó a un resultado factible para Bolivia”, manifestó.

Sobre la demanda histórica de todas las bolivianas y bolivianos, la senadora por Convergencia Nacional (CN), María Elena Méndez, señaló que se debe retomar el tema dejando de lado el tema político interno y encarar con personas especializadas a la cabeza de la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia.

“El tema ahora es que se lo debe retomar con personas entendidas, con gente especializada, no se debe politizar porque esto es un derecho de los bolivianos, se debe designar una persona que entienda, que conozca y lo debe esto comandar la Cancillería”, sostuvo la opositora.

Mar: Fidel Surco reconoce que no hubo avances en la negociación marítima

Senador Fidel Surco en conferencia de prensa. Foto ANF

Page 7: La Palabra del Beni, 02 de Abril de 2011

P a r a l a s 20:30 de hoy se tiene prevista la posesión del nuevo directorio del Sindicato de Transporte Pesado Moxos, con presencia de autoridades ligadas al ramo e i n v i t a d o s especiales.

L a l o A r a n c i b i a p r e s i d e n t e d e l C o m i t é Electoral, informó que las elecciones se desarrollaron una semana atrás, con toda normalidad con una asistencia masiva de los afiliados. Se presentó una sola papeleta del Frente de Unidad Sindical liderada por Rogelio López.

Según Arancibia, los transportistas esperan mucho de sus dirigentes porque es necesario mejorar las condiciones de trabajo, desde muchos años atrás las tarifas del transporte se mantienen congeladas.

“ E n e s t e m o m e n t o , trabajamos porque de algo tenemos que vivir, pero no es rentable, los costos de operación se elevaron bastante

SUSCRIBASE A:LA

PALABRADEL BENI 4620808

L O C A L E S

7TRINIDAD, SABADO 02 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

San Borja, 01 ABR (La Palabra del Beni) . - Los representantes de las naciones originarias de Ecuador y Perú presentaron sus experiencias sobre las escuelas bilingües de sus respectivos países.

As imismo, p resen ta ron diversos materiales educativos que sirven para apoyar a los maestros de las escuelas bilingües de las diferentes nacionalidades donde se desarrolla la educación intercultural bilingüe.

Esta actividad se lleva a cabo en el Centro de Formación Pedagógico de la Dirección Distrital de Educación de San Borja, en el marco del Primer Encuentro Técnico de Intercambio de Materiales Bilingües entre los países de Bolivia, Ecuador y Perú, organizado por el EIBAMAZ

El oficial de UNICEF y principal organizador de este evento dijo que se tiene el

objeto fortalecer los equipos de producción de los materiales en y para sus pueblos, en cuanto a la producción de diversos tipos de materiales educativos, características editoriales, fuentes de información, metodologías, técnicas e intercambios.

“ L o q u e q u e r e m o s e s generar una red de intercambio de experiencias entre hablantes i n d í g e n a s y t é c n i c o s d e producción de materiales, para luego generar un plan de trabajo que alimente técnicamente y metodológicamente la elaboración de materiales educativos con pertinencia cultural y lingüística en cada país y naciones indígenas de ambos países”, manifestó.

Finalmente dijo que a partir de este proceso de intercambio, se debe elaborar la estrategia nacional entre los equipos técnicos de toda la región.

FERIA Por otro lado, ayer se desarrolló

la Feria de Textos elaborados por los docentes y alumnos de las unidades educativas intervenidas por el Proyecto de Educación Intercultural Bilingüe para la Amazonia (EIBAMAZ), con el objeto de que los visitantes puedan conocer a través de los diferentes trabajos la vivencia cultural de los Tsimane’.

La feria de presentación de trabajos textuales y para contextuales se desarrolló en los ambientes de la Dirección Distrital de Educación de esta ciudad.

La directora Distrital de Educación, Rosa María Zapata, dijo que llegaron docentes de las diferentes comunidades aledañas trayendo consigo sus materiales y trabajos realizados con sus alumnos y los padres de familia para ser expuestos en dicha feria.

Indígenas de Bolivia, Ecuador y Perú presentan experiencias educativas bilingüe

Delegación ecuatoriana observando los trabajos educativos (foto Adán Pari)

Hoy posesionan directorio de la Asociación de

Transporte Pesado Moxos

y el mercado se achicó”, dijo refiriéndose a que existe mucha competencia.

La nueva mesa directiva quedó conformada por el ya nombrado, Juan Carlos Mejía, Fernando Estigarribia, Omar Becerra, Trifón Subelza, Marcos Salazar, Richard Tapia, Germán Ortuño, Roberto Viveros, Fernando Morales, Plácido Balderrama, José Tapia y Rider Balderrama.

Por su lado el electo Rogelio López comprometió trabajo efectivo, realizar mejoras en la infraestructura de su sede y más que todo luchar por mejores condiciones de vida de los afiliados.

Lalo Arancibia, presidente del Comité Electoral de los transportistas pesados (foto LP).

Para los asambleístas afines al Gobierno la propuesta marítima es acertada y la misma debe continuar en base a lo priorizado, manifestó la asambleísta por Ballivián, Hilda Rea.

Opinó que todas las vías deben ser encaradas para recuperar el mar y no claudicar en su demanda por acceso al Océano Pacífico, ya que es una necesidad que nos interesa a todos.

Sostuvo que quienes se oponen o cuestionan esta iniciativa sólo responden a intereses foráneos, que no reconocen el derecho que tiene el país de volver a las costas del Pacífico.

Asambleísta: Propuesta marítima gubernamental

es acertadaRemarcó que al acudir a una

corte internacional se tiene la posibilidad de tener una salida real de acceso al mar y ya no seguir el juego de Chile de esperar una dádiva para un acceso soberano.

Por su parte, Carlos Navia, consideró que con una propuesta ante instancias internacionales se evidencia la mala voluntad de Chile de solucionar el enclaustramiento al que se somete a Bolivia desde hace más de un siglo.

Dijo que toda iniciativa que logre este objetivo es valedero y los tribunales internacionales son instancias creíbles y confiables, que ya mostraron eficiencia en casos de lesa humanidad.

Argumentó que se debe estructurar una estrategia que sea compartida, como expresó el Presidente, de lograr un diálogo si así lo quiere Chile o caso contrario se recurra a instancias internacionales.

Consideró que Chile debe entender que debe ejecutar un acto de justicia con Bolivia y ceder ante el reclamo justo de los bolivianos, para que devuelva la cualidad marítima usurpada hace más de un siglo.

E l c o m a n d a n t e d e l o s Bomberos Voluntarios de Trinidad, Camilo Meneses, informó que después del Curso de Rescate Acuático Nivel 1, ahora preparan más capacitación para servir de

Planifican capacitar más voluntarios para atender emergencias

manera efectiva a la sociedad.Mani fes tó que ha s ido

interesante impulsar un curso donde estuvieron miembros del Grupo SAR y de la Policía, quienes articularon criterios sobre

Personas que atienden emergencias se capacitan periódicamente (foto LP).

la forma de trabajo de acá para adelante.

Meneses, sostuvo que personal que atiende emergencias debe estar muy bien capacitado porque los pedidos de auxilio suceden en el momento y lugar menos pensado, por lo que es necesario adquirir más conocimiento.

Mencionó que hay compromiso para organizar más cursos y hacerlo de manera conjunta porque cuando hay emergencias se necesita de voluntarios del SAR, Bomberos Voluntarios y de la propia Policía.

En la parte final de sus declaraciones indicó que hasta el momento realizaron varias capacitaciones y se puede garantizar que hay personal con experiencia en atención de emergencias.

Page 8: La Palabra del Beni, 02 de Abril de 2011

TRINIDAD, SABADO 02 DE ABRIL DE 20118

LA PALABRAL O C A L E S

La Universidad del Valle (UNIVALLE) inauguró, la noche de este viernes, tres cursos de post grado planificados para la gestión 2011 en Trinidad.

El coordinador de los cursos, Pedro Villalobos, explicó que por primera vez UNIVALLE en el Beni desarrollará la maestría en Educación Superior.

Mientras que el pr imer diplomado será sobre Marketing Estratégico y el segundo sobre Derecho Notarial.

Los cursos fueron inaugurados por el director nacional de Post Grado, Roberto Pérez Llanes, quien aseveró que la institución

educativa está trabajando en el desarrollo de varias áreas como salud, educación, comunicación, y derecho constitucional y penal.

Villalobos aseguró que los cursos contarán con docentes de primer nivel como el Dr. Gonzalo La Torre, especialista en el área notarial, con maestría en Derecho Notarial y Civil, docente del Instituto de la Judicatura (2005-2009) y actualmente docente de UNIVALLE.

También, el Ing. Boris Ugarte Calvimontes, licenciado en Marketing de la Universidad del Pacífico de Chile, y con la maestría en Administración de

Empresas UPB y con maestría en Educación Superior, entre otras.

El coordinador mencionó que formará parte de este grupo de docentes Pompeya Zagada Velásquez, licenciada en pedagogía de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y master en Educación Superior -CEPIES.

Pérez, por su parte, es doctor en Ciencias Económicas, mención en Dirección Estratégica y Marketing, entre otros títulos.

UNIVALLE en Trinidad realiza cursos de post grado desde el año 2002.

UNIVALLE inaugura cursos de post grado

Con este acto se inauguraron los cursos en UNIVALLE (foto LP).

Con apoyo es ta ta l y recursos propios se fortalecerá e implementará oficinas provinciales e intermedias en distintas localidades, anunció el director departamental del SENASAG Rubén Robles.

Informó que se priorizó 55 mil dólares por parte del Ministerio de Desarrollo Rural para la construcción de oficinas en Riberalta, Trinidad, San Ignacio, San Borja, Santa Ana y Magdalena.

Asimismo localidades como Reyes, Rurrenabaque, San Ramón, San Joaquín, tendrán la construcción de oficinas con un monto de 35 mil dólares, con el equipamiento

en movilidades, material y personal.

Destacó que este esfuerzo se hace con el propósito de consolidar la coordinación con las asociaciones de productores pecuarios para el tema aftosa, sin embargo otras áreas de sanidad vegetal también serán incluidas.

Informó que ya se ejecutan las licitaciones y adjudicaciones para la construcción de estos edificios, asimismo la dotación de equipamiento.

Robles, dijo que sobre la base de una programación para ejecutar estas obras se tiene previsto entregarlas en menos de 6 meses.

SENASAG potenciará oficinas provinciales

La Paz, 01 ABR (ABI).- El secretario del Comité de Desarrollo Constitucional y Legislación, Javier Zavaleta, anunció el viernes que la Cámara de Diputados elegirá la próxima semana a los vocales electorales del departamento amazónico del Beni.

Zavaleta indicó que esa instancia legislativa solicitó a la Asamblea Legislat iva Departamental del Beni, que complemente la documentación, porque el informe inicial de las ternas fue insuficiente.

“La próxima semana, una vez que la Asamblea beniana complete

esa información procederemos a la elección de los vocales del Beni”, precisó.

Insistió en la solicitud de mayor información para que el Comité de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, analice y emita un informe, que será considerado posteriormente en el pleno de la Cámara de Diputados.

El legislador recordó que el Tribunal Supremo Electoral programará las elecciones por voto popular de las autoridades judiciales, después que se designen todas las ternas de los vocales, según lo establece la Constitución Política del Estado.

Cámara de Diputados anuncia elección de vocales electorales

de Beni la próxima semana

Anoche en la Casa de la Cultura del Beni fue presentado el poemario “Espumas de Remanso” y “Brisas del Bajío” del reconocido poeta beniano, desparecido, Félix Pinto Saucedo.

La actividad fue organizada por el ente cultural, la Sociedad de Escritores del Beni y el Comité Departamental de Clubes de Libros. Asistió una considerable cantidad de público.

Las familias del Territorio Indígena Multiétnico están interesadas en que la carretera Villa Tunari-San Ignacio pase por sus comunidades, manifestó el dirigente de la CPEM-B Samuel Pérez Ichu.

Según el dirigente este es un interés de esa área, sin embargo se debe hacer una consulta que involucre a todos los pueblos asentados a lo largo del tramo donde se pretende construir esta vía.

Aseveró que se debe consultar en cada uno de los pueblos, al hacer ya reuniones previas como CPEM-B con las regionales las que definirán su posición esta gestión.

Mencionó que la posición que se manifieste por parte de los pueblos indígenas será respetando la mayoría, la que se dará a conocer una vez se haga la consulta por parte del Gobierno para que se construya esta carretera.

Enfatizó que no se puede ejecutar ninguna obra en ese territorio mientras no se consulte a los pueblos, pues tienen derecho a decidir sobre su territorio.

Indígenas del TIM interesados en carretera a San Ignacio

Pérez, dijo que por lo menos en el TIM se tiene la intención de aceptar que se construya este camino y que pase por las comunidades de este territorio, previo conocimiento del estudio de impacto ambiental.

Manifes tó que hasta e l momento no se solicitó por parte del Gobierno ni la empresa

adjudicada consulta alguna a los pueblos indígenas, por lo que está pendiente este aspecto.

Confió que en los próximos meses se tenga el acercamiento por parte del Gobierno, ABC o la empresa para recabar la opinión de los indígenas y sobre esta base se defina la suerte de la obra.

Page 9: La Palabra del Beni, 02 de Abril de 2011

L O C A L E S

9TRINIDAD, SABADO 02 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

El comunitario de Santa Rita del TIMI, Slin Rojas, denunció que autoridades indígenas no aceptan la existencia de sindicatos agrarios y amenazan con azotar a todos los indígenas que decidan afiliarse a los campesinos.

“Ellos (autoridades indígenas) no van a coartar nuestro derecho, cada persona tiene su pensamiento de cómo vivir bien. Nosotros no queremos vivir atrasados como sucede ahora”, dijo Rojas.

Manifestó que las autoridades

indígenas argumentan que marcharon hace 20 años para consolidar sus territorios, pero no toman en cuenta que desde ese tiempo hasta la actualidad no mejora la calidad de vida de los indígenas.

Más adelante, Rojas denunció que las comunidades y familias que decidieron afiliarse a una central campesina, tienen un plazo de 15 días para “arrepentirse” de lo contrario serían expulsados.

Dijo que es lamentable que

algunas autoridades indígenas en vez de velar por el cumplimiento de las leyes y respeto de los derechos ciudadanos, no pongan freno a los abusos que se cometen en algunas comunidades del TIMI.

Concluyó informando que en San Ignacio no fueron escuchados ni atendidos por la Policía, por eso decidieron llegar a Trinidad hasta la Federación de Campesinos del Beni para denunciar las amenazas y los “azotes” que les dieron a dos comunitarios.

Prohíben que indígenas sean campesinos en el TIMI

El representante departamental del Defensor del Pueblo, Luís Revollo, informó que el Comando Departamental de Policía tiene el compromiso de reestablecer la presencia de uniformados en la población de San Joaquín, provincia Mamoré.

Explicó que los efectivos destinados deben estar a la cabeza de un oficial, tal como se prometió a la población de San Joaquín, que días atrás reaccionó para

Compromiso de destinar nuevos

policías a San Joaquínrepudiar un abuso en contra de un ciudadano indígena, aparentemente por orden de un fiscal y dos policías.

Revollo sostuvo que en el conflicto registrado días atrás, r e p r e s e n t a n t e s de ins t i tuc iones se dieron cita en San Joaquín para escuchar a la gente, ya que había la amenaza de linchar al fiscal y policías que supuestamente

habrían ordenado una paliza en contra del indígena acusado de

abigeato.COMANDOEl comandante departamental

de Policía, Cnl. Víctor Maldonado, recientemente informó que se reestablecería la presencia de uniformados en San Joaquín, pero primero tiene que conversar con autoridades locales.

En la oportunidad no precisó cuándo se procedería a destinar a los nuevos policías con el objeto dar seguridad a la población y

Luís Revollo, representante del Defensor del Pueblo (foto LP).

L a e j e c u t i v a d e l a Federación de Maestros Rurales del Beni, Brigith Vargas, manifestó que los t r a b a j a d o r e s s e g u i r á n protestando mientras el Gobierno no revise su postura sobre el incremento salarial de este año.

Explicó que recientemente salieron a las calles para expresar su voz de protesta, p e r o c o m o e l Ó rg a n o Ejecutivo se rehúsa a escuchar

el pedido de la clase laboral, los próximos días habrá más presiones.

Vargas, indicó que es preocupación el constante incremento en el costo de los artículos de la canasta familiar, ya que no tienen los precios de antes lo que obliga a contar con más recursos para asumir los gastos de alimentación, vestimenta y otros.

Manifestó que las medidas

de protesta en contra del 10% de incremento se justifica, porque este no compensa el aumento en el costo de los productos de primera necesidad.

La ejecutiva de los rurales indicó que esperan nuevas disposiciones para continuar luchando por un aumento justo de parte del Gobierno, aunque hasta el momento en vez de dialogar más bien se dio por cerrado el tratamiento del tema salarial.

Maestros rurales seguirán protestando

- Para conseguir incremento salarial justo.

Los dest inos tur ís t icos consolidados del Beni fueron promocionados en la XV Feria Internacional de Turismo, en La Paz, informó la directora departamental del área Mariana Rodas.

Explicó que para ello se financiaron 4 stand para que tanto municipios como empresarios privados del Departamento pudieran promocionar, vender y hacer contactos importantes.

Días pasados la FIT recibió cerca de 11.000 visitantes, superando las expectativas de sus organizadores.

El principal objetivo de dicha feria es que los bolivianos conozcan el país y luego poner en los ojos del mundo sus destinos turísticos y su mano de obra. Esta feria contó con el apoyo de las 9 gobernaciones del país y de 48 municipios turísticos que mostraron su riqueza turística, artesanal y gastronómica.

Rodas, indicó que la Dirección Departamental de Turismo y el municipio de Rurrenabaque organizaron la inauguración del stand del Beni.

Leoncio Janko, director de Turismo del municipio de Rurrenabaque ofreció unas palabras de bienvenida, después Rodas inauguró el stand, mientras que el Centro Cultural Moxos de residentes benianos en La Paz fue

Beni promocionó sus destinos turísticos en la FIT

el encargado de ofrecer una danza para dar a conocer una muestra de nuestra cultura.

Participaron de este encuentro los municipios de Riberalta, San Ignacio de Moxos, Reyes, San Borja, Santa Rosa, el Área

Protegida Municipal Pampas del Yacuma y empresarios de turismo de Trinidad, Bella Vista y Riberalta, además de artesanos de San Borja, quienes apuestan por el turismo como una alternativa de desarrollo y un instrumento

infalible de lucha contra la pobreza.

La F IT e s l a mues t r a itinerante más importante del turismo en Bolivia, cada año son convocados numerosos visitantes profesionales y empresarios

de la actividad turística. Este año contó con 400 empresas e ins t i tuc iones insc r i t a s , sobrepasando los 900 delegados participantes provenientes de 11 países de América Latina y otros continentes.

Stand que mostró los sitios y productos que interesan a los turistas nacionales y del exterior (foto Dirección de Turismo).

Page 10: La Palabra del Beni, 02 de Abril de 2011

TRINIDAD, SABADO 02 DE ABRIL DE 201110

LA PALABRAL O C A L E S

Los sindicatos de transporte de la provincia Cercado emitieron uno de los primeros rechazos al proyecto de ley de apoyo al deporte, que obligaría a comprar combustible con sobreprecio de 10 centavos.

El secretario ejecutivo de la Federación de Transportistas del Beni “18 de Noviembre”, Aquiles Balcázar, fue el encargado de hacer pública la posición de los sindicatos.

“Hemos tenido una conclusión de (decir) no al aporte de los 10 centavos para el equipo Real Mamoré”, aseguró.

Explicó que la consulta se realizará a los otros sindicatos afiliados a la Federación en el departamento del Beni, y la posición final será consensuada.

Aseguró que los o t ros sindicatos son libres de fijar la posición que consideren sobre dicho proyecto de ley.

El dinero recaudado sería destinado al Club de Fútbol Real

Mamoré que tiene dificultades para cubrir la planilla d e j u g a d o r e s habilitados en la Liga Profesional d e F ú t b o l Boliviano.

B a l c á z a r o b s e r v ó ; s i n embargo , que s ó l o e l C l u b Rea l Mamoré se beneficiaría con el d inero r e c a u d a d o y n o l a s o t r a s disciplinas que son practicadas en Trinidad y el resto del territorio beniano.

El aporte “tiene que ser para todos, para que así, no tenga nadie ningún problema para salir a fuera del Departamento en una representación nacional”, resaltó.

La Comisión de Deportes

de la Asamblea Legislativa Departamental real izó una audiencia pública, el jueves, para recoger criterios sobre la norma antes de presentar su informe al pleno donde la propuesta será debatida.

Primer rechazo a proyecto de ley de apoyo al deporte

- Real Mamoré con primer gol en contra.

Aquiles Balcázar, ejecutivo de los transportistas del Beni (foto LP).

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, afirmó que no se tienen los recursos para incrementar el monto que los reclusos exigen para su alimentación diaria.

La Dirección Nacional de Régimen Penitenciario propuso a los reos que sean las gobernaciones que destinen de los recursos del IDH 3.40 Bolivianos por cada interno, cada día de su reclusión.

“Si vamos a ir más allá a que tengamos que sacar más recursos de los que se requiere, no los tenemos”, respondió la autoridad departamental.

Suárez pidió al Gobierno nacional hablar de “una autonomía completa” que

involucre competencias como salud y educación.

“ H a b l e m o s d e l a transferencia de competencias que son las que corresponden, por qué no hablamos de educación, por qué no hablamos de salud”, preguntó.

“Fáci l es hablar de autonomía y empezar a transferir lo que es complicado y lo que es conflictivo”, añadió.

Recordó que el Gobierno decretó que sean los municipios y las gobernaciones las encargadas de fijar el precio de las tarifas de los pasajes en cada región, cuando se registraban protestas del sector transporte por dicho tema.

Gobernador: No tenemos recursos

para prediarios

Los reclusos de Trinidad apoyan la demanda de un mayor incremento en el prediario (foto LP).

El Cent ro Nacional de Mejoramiento de Ganado Bovino (CNMGB) de la Universidad Autónoma del Beni a través de su director Fernando Gómez, suscribió el convenio denominado “Desarrollo del Programa de Transferencia Agropecuaria”, para beneficiar a ganaderos amazónicos.

La finalidad es mejorar la genética y productividad del ganado bovino tanto de leche como de carne en el departamento del Beni.

Gómez indicó que el Centro está comprometido a cumplir con responsabilidad, capacitar al personal del proyecto, productores g an ad e r o s , c amp es in o s e indígenas, administradores de estancias y peones, en la técnica de inseminación artificial.

Asimismo cubrir los gastos destinados al diagnóstico de laboratorio de enfermedades

CNMGB amplia programa de transferencia agropecuaria- Productores del Norte amazónico beneficiados.

i n f e c t o c o n t a g i o s a s c o m o brucelos is , tuberculos is y hemoparásitos para que los exámenes se los realice en una posta sanitaria ubicada en dicha zona.

En tanto, el municipio de Guayaramerín se compromete a entregar una oficina equipada, disponer de un técnico de apoyo, dotar de motorizados para uso exclusivo de las actividades del proyecto, dotar lubricantes y combustible, y toda la logística necesaria.

Según Gómez, con este convenio se hace el esfuerzo necesario para lograr disminuir el índice de pobreza, ofrecer al pequeño productor mejores oportunidades de intercambio de productos mejorados para un ingreso económico.

Estos objet ivos sólo se alcanzarán con la ejecución e implementación de proyectos

productivos. Por otro lado la Asociación

de Ganaderos, como entidad representativa del sector, busca el desarrollo productivo, que sus asociados logren mejorar la productividad de su hato de ganado con el uso de técnicas mejor desarrolladas.

El presente convenio tendrá una duración de 5 años y está vigente a partir de la suscripción, comprende 3 etapas: la primera de implementación y capacitación del personal técnico, la segunda de ejecución y la última de ampliación y seguimiento del proyecto.

El contrato fue suscrito entre el Gobierno Municipal de Guayaramerín, Pastoral Social Cáritas del Vicariato de Pando, organización campesina y la Asociación de Ganaderos de Guayaramerín.

Se aplican técnicas modernas para mejorar la producción pecuaria (foto LP).

El dirigente campesino del Beni, Edgar Poma, rechazó la Resolución de desconocimiento a Manuel Noe Maza como ejecutivo departamental por parte de la Confederación de Campesinos de Bolivia.

E x p l i c ó q u e h a y procedimientos que cumplir antes de desconocer y expulsar a un dirigente, como por ejemplo la CSUTB tiene su Tribunal Disciplinario instancia a la que se debe acudir.

Además, indicó que en el marco de la justicia cualquier ciudadano acusado por un determinado asunto tiene derecho a ser escuchado, lo cual no sucedió

en la Confederación ya que no se tomó en cuenta la versión de Manuel Noe.

Asimismo indicó que los dirigentes se deben a sus bases, es decir que el momento que pierdan la confianza deberán dejar el cargo, pero no cuando viene una imposición desde la Confederación de Campesinos de Bolivia.

Concluyó indicando que Manuel Noe goza del respaldo de las bases, por lo tanto sigue siendo el principal dirigente en el departamento del Beni, asimismo los asambleístas campesinos que ocupan sus curules deben trabajar por el sector.

Rechazan desconocimiento de

Manuel Noe

Page 11: La Palabra del Beni, 02 de Abril de 2011

LA PALABRA

TRINIDAD, SABADO 02 DE ABRIL DE 2011 11

L O C A L E S

Los caminos del municipio de Loreto destruidos por la época lluviosa son reparados mediante un acuerdo al que arribaron sus autoridades con la Gobernación.

La alcaldesa de Loreto, Gaby Balcázar, de las filas del MAS, dijo que no tiene ningún inconveniente de desarrollar las comunidades de su jurisdicción con las autoridades que sean, independientemente del color político, porque lo importante es trabajar.

Indicó que el mejoramiento de vía es desde Villa Alba hasta Loreto y desde ahí hasta el puerto

de Camiaco.A su vez el gobernador

Ernesto Suárez, de Primero el Beni, aclaró que el hecho que ambas autoridades tengan distintas visiones políticas no se constituye en un óbice para trabajar en beneficio de la provincia Marbán. Muchas veces hace daño cuando dejamos que la política esté por delante, comentó.

Indicó que en este proyecto tiene que ver también el municipio de Trinidad, en el tramo Laguna Suárez-Sachojere, porque forma parte de la carretera a Loreto. Se

prevé firmar un acuerdo con el alcalde Moisés Shriqui para el mejoramiento de la vía.

Suárez , expl icó que la Gobernación entregará el ripio para los tramos correspondientes, mientras que los municipios trabajarán en coordinación con la Fuerza Binacional Bolivia-Venezuela.

Para esos trabajos se destinará 3 millones de bolivianos y el ripio ya comenzó a ser entregado, informó el gobernador Ernesto Suárez.

Caminos del municipio de Loreto son reparados

El gobernador Suárez conversa con autoridades loretanas (foto LP).

Cívicos benianos dijeron confiar en que se acaben los racionamientos de electricidad en Trinidad luego de la fuerte inversión que realizó la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para generar energía en la capital del Departamento.

El secretario general del Comité Cívico del Beni, Alonso Mejía, estimó que ENDE avanzó, hasta el 31 de marzo, en un 95 por ciento de la ejecución del Plan Inmediato.

“Creemos que esta primera fase ha sido cumplida”, señaló el dirigente.

El plazo impuesto por las mismas autoridades estatales para

que el Plan esté ejecutado venció el último día del mes pasado.

El Plan tenía presupuestado una inversión de más de 20 millones de Bolivianos para garantizar la generación de más de 14 megavatios de electricidad con motores que funcionan a diesel.

La cantidad de energía es suficiente para cubrir la demanda eléctrica de Trinidad.

ENDE ahora ejecuta el Plan Suministro Seguro que tiene el objetivo de garantizar el abastecimiento de energía a la capital del Departamento y a otras poblaciones por generación local y a través del nuevo tendido eléctrico Caranavi-Trinidad.

Cívicos confían que se acaben racionamientos de electricidad

La rec iente for ta lec ida Federación de Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Beni, dirigida por Armando Chappy, espera que sea atendida la demanda de impugnación de los asambleístas elegidos y posesionados el mes pasado.

Recordó que los nombrados representantes ante la Asamblea Legislativa Departamental no fueron elegidos en el marco de la normatividad institucional, por lo tanto, debe prevalecer la nueva elección hecha en el último

Manuel Noe, expulsado dirigente de la Federación de Campesinos del Beni, denunció ayer que activistas políticos de la Gobernación, financian y promueven la división en su sector en busca de desconocer a los 2 asambleístas elegidos en un congreso departamental.

“Llegaron al extremo de tratar de intimidar a los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental, pidiendo la renuncia de los asambleístas elegidos recientemente”, dijo.

Señaló que un grupo reducido de personas que no pueden llamarse campesinos, porque son citadinas, se dieron a la tarea de realizar una serie de movimientos sediciosos llegando incluso a tomar la sede de su Federación. Se refirió al otro sector dirigido por Armando Chappy.

Most ró documentos de algunos descargos reportados a la Gobernación, que obviamente demuestra la maliciosa intromisión política en asuntos ajenos a su competencia.

“No puede ser que estos funcionarios se presten a este juego sucio donde lamentablemente los hermanos campesinos se están dejando manipular y utilizar”, manifestó el dirigente.

Indicó que no hay donde perderse, se nota la intención de sumar más votos dentro de la Asamblea Legislativa Departamental “para tapar una serie de irregularidades que ha venido cometiendo con los recursos del pueblo”, precisó Noe.

Desafíó a sus circunstanciales contendores a demostrar el apoyo que tienen en el próximo congreso orgánico a realizarse en esta ciudad, pues en dicho encuentro se sentarán las bases rígidas para que de hoy en adelante no se vuelvan a entrometer con el movimiento campesino beniano.

Manuel Noe, junto a otros 3 dirigentes, fue expulsado

Campesinos denuncian que Gobernación

fomenta la división

FSUTCB espera que atiendan impugnación de asambleístas

de las filas sindicales porque supuestamente habría faltado al respeto, insultado y golpeado al principal ejecutivo de la CSUTCB.

Este d i r igente en una congreso realizado en Trinidad eligió a los 2 asambleístas del sector campesino, mismos que recibieron sus credenciales del Tribunal Supremo Electoral y luego posesionados en el seno de la Asanblea Departamental. Estos están cuestionados por el sector que dirige Armando Chappy.

ampliado realizado en Trinidad con la presencia de dirigentes nacionales.

“En caso no haya una respuesta posit iva, la Confederación Sindical Única de Trabajadores C a m p e s i n o s d e B o l i v i a (CSUTCB), pondrá mano dura en el caso”, dijo Chappy.

El tiempo de espera será hasta el martes 5 de abril, luego convocarán a una nueva reunión de directorio para iniciar acciones de protesta junto a los delegados de Moxos, Mamoré, Ballivián y

Cercado, que aún permanecen en esta ciudad. Toda acción a emprender será comunicada de inmediato al organismo matriz.

UNIDADChappy justificó la unión con

un sector disgregado hace tiempo que dirigió Alfredo Bude, porque en este momento buscan fortalecer el movimiento campesino para alcanzar las metas propuestas de mejores condiciones de vida para sus hermanos, sin que haya la injerencia político - partidaria, que los mantuvo alejados por

mucho tiempo.Sin negar su apego al proceso

de “cambio” iniciado por el Gobierno nacional, dijo que su actuación se circunscribe a actuar acorde a las normas sindicales, “no vamos a la derecha, sólo queremos que se nos atiendan nuestras demandas”.

Afirmó que todos jalarán el mismo carro para captar ayuda de autoridades de Gobierno para que los campesinos tengan un futuro mejor.

Reciente encuentro campesino en Trinidad (foto LP).

Page 12: La Palabra del Beni, 02 de Abril de 2011

SE VENDE LOTESe vende un terreno con 720 metros cuadrados, ubicado en zona Pompeya. Mayor referencia llamar a los teléfonos 46-27996 y 46-41514. C-1393/10

ANUNCIE AQUÍ

ANUNCIE AQUÍ

ANUNCIE AQUÍ

LA PALABRA

12 TRINIDAD, SABADO 02 DE ABRIL DE 2011

Clasifacil

Empresa “AGUA DULCE”, ofrece agua de pozo semisurgente en cisterna de 2000 y 4000 Lts. Telf.- de lunes a sábado: 4628986. Domingos y noches: 4625396. Cel.- 72842700 ; 4631105 ; 4620252 - Dirección: Viador Pinto No. 83 D.- 312/08

VENTA CASASALQUILER

P-4517/10

VENTA TIERRAS Y TERRENOS

VENDO Un terreno en urbanización Patujú, la dimensión es 495 M2 y una casa en urbanización Maná de dimensión de 400 M2. Ref. 6727700 – 46-28169. Preguntar por la Sra: Vania Moro. C-1629/10

TERRENOS Y CASAS EN VENTA: Zona central, Palermo, Patujú, Palmar, Los Tocos, Pompeya, Paititi, Bello Horizonte, Nueva Tdad, Bertha II. Ref. INMOBILIARIA BENI. Cel. 72838887 – 46-26350.

C-1638/10

VARIOS

Matemáticas - Física a Domici-lio - Colegios. Cel: 72814428.

C-1636/10

VENDOTelevisores de la marca SAMSUNG y PHILIS a precio regalado. Cel. 60207227.

Desarrol lo de Sistemas de Información a medida. Cel. 76222533.

EN VENTARockola de doble pantalla con más de 10.000 pistas actualizadas y 3 meses de actualización gratis con garantía al contado o al crédito. Cel. 67277500. También actualizamos rockolas a domicilio.

VENDO PELADORA DE ARROZ Bessette III- C. Repuestos flamante “ más motor a Diessel. De 14 H.P. Tauro en perfecto estado con más 2 Silos Metálicos de 1 Tn C/ uno “ estoy en trinidad hasta mañana. Costo 5.500 $us 76371777.

C-1642/10

C-1647/10

C-1648/10

C-1650/10

LIQUIDACIÓN 2da Temporada de colchones semi-nuevos, con resortes, esponja de 1 y media plaza y de 2 plazas, muebles de todo tipo, juegos de dormitorios de nuños semi-nuevo, ropas, juguetes, accesorios, del hogar y otros. Ref. Av/ 18 de Noviembre # 351. Hotel Don Bernardo. C/1669/10

EN VENTA Se vende muebles y estantes para tienda y aire acondicionado, americano de ventana.Ref. C/ Sucre entre Sta. Cruz y 18 de Noviembre, Centro Vida Sana. Cel. 71122210

VENDO Moto 150 cc. CRONOS HAOJIN, de trabajo 2.000 Km. de recorrido, semi- nueva $us 750. Modelo 2010 con papales.Ref. 70774134.

VENDO DE OCASIÓN Sala de Play Station 2 completo “Funcionando”, consta de 5 consolas con 160 Gigas y 5 Teces de 21” pantalla plana. O permuto.Cel. 72811227 – 74704588.

C- 1666/10

C-1668/10

C-001/11

Familia reducida requiere casa en anticrético de $us 3.500. Cel. 72814831 - 77461850 C-1640/10

Se vende un auto CLIO REN-AULT, color azul, modelo 2005. Cel. 76871008. C-1613/10

EN VENTA Auto FIAT PALIO 4 puertas motor 1000 c.c., color rojo, modelo 1999 con placa verde, roseta 2011, SOAT 2011, sus 4 llantas nuevas, impecable por dentro y por fuera, con full equipo de música: radio con pantalla a USB, bajo doble de 12- punta diamante, dos cornetas, 2 medios Pioner y amplificador audio pipe de 2000 de salida de 4 canales. En 3.000 $us. Charlable. Ref. Cel. 70271082 C-1656/10

VENDO UNA CASA Nueva o anticrético en la Av. Villa Vecinal cerca a la Normal, especial para negocio o ferretería con amplios almacenes, galpón y garaje. Ref. 77843108

C-1660/10

DE OCASIÓN Vendo una casa en Av. Santa Cruz # 900 de 18 x54 un terreno en Urb. Cotoca de 12,5 x 25 en 2,000 $us. Un letrero metálico de 6x 1 y un letrero de 2 caras luminoso de 1,70 x 70. Ref. 71123268 o 46-20080. C- 1667/10

KA-SO. Vende una casa a estrenar, ubicada en la Urb. Universitaria, con 3 dormitorios, living, comedor, área de servicios.Telf. 71130777 – 71131342. C-1670/10

H E R M O S A C A S A E N V E N TA E N U R B A N I Z A C I Ó N S A N A N TO N I O , 3 DORMITORIOS, DEPENDDENCIAS $us 35.000. Ref. Cel. 70264061. C-004/11VENDO Casa nueva en zona comercial cerca del mercado

Central y Pompeya y de la nueva Plazuela, apta para vivienda, negocio, empresas, 5 cuartos, madera tajibo, ventanas blindex, garaje, churrasquera. Ref. 72841772.

C-003/10

Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario"TRINIDAD" LTDA.

“COATRI” LTDA.

P-5083/10

SE ALQUILA Una bonita pieza con baño privado, cocineta y vestidor, (garzonier), zona céntrica. Calle 18 de Nov. Esq. Av. Del Mar. Telf. 72828246 para persona sola o pareja. C-1651/10

SE ALQUILA Una sala ideal para negocio con baño, más una habitación para vivienda, en zona céntrica frente al Comité Cívico. Llamar a los Fono: 76878087 - 46-28350. C-002/11

ALQUILER O ANTICRÉTICO Se da en alquiler o anticrético un departamento, 2 cuartos, cocina, comedor, baño, lavandería y un Jool, semi independiente Av. Trinidad # 66, zona Paititi y 3ra entrada final. Llamar Telf. 60214127 o al 76882705.

C-1659/10

ALQUILO 1 pieza con baño privado en la calle Santa Cruz lado Hotel Yacuma # 247 y otra pieza en la calle Mamoré # 381 Esq. Melitón Villavicencio, sin baño llame al Cel 71126145 - 46-41467 fijo. C-1654/10

VENTA VEHICULOS

SE VENDE CUADRATRACK - USM - 110 cilindrada - modelo 2009 - tamaño mediano - con papales en buen estado de funcionamiento a 6.500 Bs. Charlable Ref: Cel. 72821206. C-1630/10

EN VENTA Minibús de 15 pasajeros, modelo 85, con placa, Rúa y todos los papeles, motor 2500 CL. Precio 3.500 $us. Charlable. Ref. 46-27533 o en Av. Adolfo Velasco Ávila, frente cancha de fútbol POGIEBENO. C-1643/10

VENTA O PERMUTAVagoneta TOYOTA “FOR WELL DRIVE” SURF. Con póliza y placas x viajes. Calle Camelo López # 140. Cel. 65332317.

C-1652/10

EN VENTA Hermosa MITSUBISHI CHALLENGER, año 1997, a diessel, aire acondicionado, caja automática, color blanco, 2800 c.c. en $us 7.000. Y otra NISSAN TERRANO a gasolina, año 1996, caja automática, aire acondicionado, techo solar, full equipo en $us 6.500. Ref. Cel. 72837822. charlable. C- 1657/10

Alquilo un departamento nuevo con todas sus dependencias en Av. Gran Paitití Nº 370 Cir-cunvalación oeste frente a lavadero Juan Pablo Telf.- 4631165 Cel.- 70277873 . C-1621/10

SE ALQUILA Una casa para vivienda u oficinas consta de 4 habitaciones living-comedor, cocina, sala de estudio, garaje para 2 movilidades. C/ Juan de la Cruz a una cuadra de UNIVALLE. Telf. 46-21971 – 65218081 C-1622/10

SE ALQUILAUn departamento totalmente independiente de dos cuartos, sala y baño a una cuadra de la Terminal. Referencia a los Tef: 70264688 - 65337173. C-1624/10

CASA DE HUESPED (Zona céntrica a 3 cuadras de la Plaza Principal.) Ofrece piezas amobladas en alquiler mensual o semanal con los siguientes servicios incluido en el precio: TV cable, luz, agua, teléfono, servicio de limpieza, servicio de portería. Precios económicos consulta al Cel. 72814027 C-1632/10

ALQUILOPequeño Departamento en 200 $us. a estrenar, 2da planta, pre-ferentemente a matrimonio o persona sola C/ María Luisa Vieira N° 542. Telf. 73492010 – 72844063 – 46-28405.

C-1639/10

ALQUILO EN LUGAR CENTRICO PARA OFICINAUNA TIENDA Y TRASTIENDA (50 M2, baño privado, puertas blindex, aire acondicionado, medidor de luz independiente).UNA CASA IDEPENDIENTE con más de 6 ambientes.Ref. Cel. 72842011. C-1645/10

ALQUILO Casa independiente en Villa Corina con cinco habitaciones, cocina y baño en 1500 Bs. Cel. 70263610. C-1646/10

EN ALQUILER Un pequeño departamento. Mayores referen-cias al Cel. 72838000. Telf. 46-24247.

C-1649/10

SE NECESITACasa en alquiler o anticrético que conste de 2 cuartos con baño, living, comedor, cocina, jardín. Llamar al Cel. 77849444.

Departamento en alquiler y otro en anticrético, zona Céntrica con todas sus dependencias. C/ Antonio Vaca Diez entre Tarija y Ejercito.Telf. 70262563.

C-1662/10

C-1663/10

INMEDIATO: ALQUILO TIENDA Y HABITACIONES - ANTICRÉTICO: En zona súper céntrica, comercial y deportiva a media cuadra de SEDUCA, alquilo un ambiente hacía la calle apto para negocio, oficina, bufete. Etc. A personas solas, estudiantes. Alquilo habitaciones vacías o amobladas. Doy habitación amoblada en anticrético. Ref. 79981336 - 4625430. C-1634/10

COMUNICACIONES

P-5109/10

COMUNICADO

"RELACIONES PÚBLICAS DE COTEAUTRI"

“COTEAUTRI” LTDA., COMUNICA A LAS INSTITUCIONES, PÚBLICAS, PRIVADAS, SO-CIOS Y USUARIOS QUE TIENEN LINEAS EN LA MODALIDAD DEL SERVICIO PRE-PAGO, Y NO HAYAN HECHO NINGUNA RECARGA DE TERJETAS EN LOS ULTIMOS 90 DÍAS, SE PROCEDERA AL RETIRO DEFINITIVO DE SU LINEA PRE PAGO, A PARTIR DEL 1ro DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO.

PARA EVITARSE CONTRATIEMPOS, LO IN-VITAMOS A VISITAR NUESTRAS OFICINAS, (SECCIÓN MORA).

GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN.

TRINIDAD, MARZO DE 2011.

CORTE PROGRAMADO POZO B-6

La Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario “Trinidad” Ltda. “COATRI”, comunica a los socios y usuarios de la Zonas: Bello Horizonte, Las Brisas, Los Tocos y Los Profesionales, que el día SABADO 26 de Marzo/2011, a partir de las 8 de la mañana, habrá baja de presión en el suministro de agua potable por el lapso de 72 horas, por tener que realizar trabajos de mantenimiento del pozo y equipo de bombeo del pozo B-6, para mejorar la dotación de agua en diferentes zonas de nuestra ciudad.

Por lo que pedimos a nuestros socios su compresión.Para mayores informaciones comunicarse a los siguientes teléfonos: Atención al Socio 178, ODECO 46-21118, Dpto. Técnico 46-22118 o en nuestras oficinas de C/ La Paz Esq. Ejercito.

Trinidad, 25 de Marzo de 2011

Relaciones Públicas de COATRI Ltda.

ANTICRETICO

Se da una casa en anticrético en Paititi calle San Joaquín. Ref. 70265199 C-1637/10

Se da en anticrético en $us. 25.000 una casa indepen-diente, sobre Av. 18 de noviembre, frente al surtidor El Chaparral, tiene 3 dormitorios, baño, cocina amoblada, comedor, 2 noques, garaje, Dep. de empleada. Ref: 72818379 - 46-20146. C-1641/10

AVISO Cuarto en Anticrético o Alquiler, ubicado en urbaniza-ción CHAPARRAL calle de en medio casi final casa de 2 pisos. Cualquier Información a los teléfonos 46-26443 Cel. 72817051. C-1644/10

Se da en anticrético 2 casas, una en Villa Vecinal de dos plantas independiente en 17.000 $us. Y una en el barrio Arroyo Chico en 10.000 $us. También independiente interesados llamar al 72841717. C-1661/10

NESECITOCasa o departamento en anticrético, indepen-diente que conste de 2 o3 habitaciones, ofrezco 10.000 $us. Cel. 72824670 – 73901164.

C- 1671/10

ANTICRÉTICO Doy en anticrético departamento a estrenar, 2 dormitorio amplios, uno con baño, otro de visitas, cocina-living, comedor independiente $us 10.000. Ref. Cel. 60912729 – 70274458. dos dormitorio ó alquiler de 4 x 4 c/ baño privado. C-1658/10

ANTICRÉTICO Se da en anticrético un departamento completo con sala y mesamine para negocio. A media cuadra de la plaza principal, mayor información llamar al celular 72810001.

C-1653/10

TRABAJONECESITO

2 joven para trabajar en turno de las noches, en carro Hamburguesa Ambulan-tes FRIGOR, de paga buen sueldo. Ref. 77398848. C-1631/10

Page 13: La Palabra del Beni, 02 de Abril de 2011

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

ANUN

CIE AQ

UILLA

ME AL

46

2080

8UN

A OPO

RTUN

IDAD

UNIC

A

LA PALABRA

13

AVISOS DESTACADOS

VEHICULOS EN VENTA

EN VENTAVolqueta VOLVO N-725 de 12 cubos en perfecto estado, papeles al día, en tan solo 27.500 $us . Cel. 72816368. D-2263/10

VENDO O ALQUILOVolqueta IVECO, de 10 cubos, con papeles, en perfecto estado de funcionamiento. Ref. al Cel. 77841868.

D-2267/10

EN VENTARetroexcavadora marca CASE AMERICANA, 590 súper L, 4x4, brazo extendible, en buen estado de funcionamiento, con póliza, se acepta movilidad como pagó. Ref. al Cel. 77841868.

D-2268/10

VENDOAuto Toyota Vitz. Mod. 99, color rosado, placa de circulación Nacional, impuestos al día.Telf. 70264096.

D-004/11

VENDOCamioneta de ocasión, marca MAZDA, modelo 2009 de lujo, color blanca, de 4 puertas, caja doble, interesados llamar al Telf. 72816261. Charlable.

D-2168/10

l CASAS l DEPARTAMENTOS l ESTANCIAS l MOVILIDADES

l TERRENOSASESORÍA JURÍDICA Y TRÁMITES EN

GENERAL. Oficina C/Viador Pinto entre Bolívar y Rafael Arteaga.(Lado Agua Linda)

Telf. 4629685 Cel. 70272180.

COMPRA VENTA

ALQUILERANTICRÉTICO

CAsA EN ANTICréTICO, 3 dormitorios, 2 baños, patio, garaje, demás dependencias, zona Pompeya.CAsA EN VENTA A EsTrENAr; zona la plaza de la tradición, 1 suit, 2 dormitorios, 1 baño y demás dependencias.CAsA EN VENTA 3 dormitorios, 2 baños, sala para negocio, garaje, patio, ubicado a 4 cuadras de la plaza principal. Lado CLUB DE TENIS. Llamar inmobiliaria.CAsA EN VENTA 4 habitaciones, 2 baños, demás dependencias, garaje, patio; (terreno de 875 mts.2) Barrio Conavi.CAsA EN VENTA Ubicada en C/Jarajorechi Esq. Hernán Velarde Zona Pompeya (8 dormitorios y demás dependencias) ideal para instituciones u Empresas.TErrENO EN VENTAUrbanización aeronáutica frente al aeropuerto (15 Mts. de frente x 30 de fondo) 450 mts2.TErrENO EN VENTA4Ta. entrada paititi una cuadra antes del colegio Fé y Alegria, 24.3 Mts. de fondo x 40 Mts. de frente (972 Mts2). totalmente bardeado, en esquina.sE VENDE12.07 has. Carretera a Santa cruz Km. 5, excelente para urbanización.TErrENO EN VENTAEn Av/ Ganadera 12.25 Mts. de frente por 29 Mts. de fondo; 376 Mts.2 totalmente bardeado y con piso de cemento.( Ex Billar Bola 8).KArAOKE EN VENTAAv. ganadera, ambiente para Karaoke, al fondo Dpto. de 3 habitaciones 1 baño.BALNEArIO EN VENTAAv. ganadera (Ex Balneario el Bambú), piscina, choza, baños, bar.CAsA EN VENTA5 habitaciones, 2 baños, demás dependencias, atrás del balneario "el Bambú" Zona el palmar.CAsA EN VENTA. A estrenar zona plazuela de la tradición ( 3 dormitorio y demásd dependencias)

D – 1394/10

Av. Ganadera y El Palmar, casa en venta de 2 plantas, planta baja ideal para oficina o cualquier negocio. Otra con 5 habitaciones, gran patio y piscina. Otra con restaurant y piscina. Directo propietarios. Telef.: 70271960 – 72273437 – 346-20729. D._2186/10

POr MOTIVO DE VIAJEVendo JEEP. MITSUBISHI, modelo 92 turbo Intercooler, caja 5ta mecánica, full equipo, papeles al día. Ref. Cel. 70847208 – 77166654.

D-2273/10

CAsA EN VENTA Ó ANTICréTICO

Zona Mangalito, consta de 3 dormitorios, 2 baños privado, enfarolado de 4 x 15 Mts. Con cocina, mesones todo con material de cerámica, garaje, barda propia, lavandería, noque de 15.000 Ltrs. Y bomba automática ($us 22.000. venta) ($us 10.000 anticrético.) llamar al Cel. 72811542. D-2260/10

CAsA EN VENTA Ó ANTICréTICO

Consta: 3 dormitorios, 3 baños, cocina, comedor, living. En Urb. EL PALMAR. Cel. 72841625 o 76877629. D-2262/10

CASAS EN VENTA

E M P r E s A D E TELECOMUNICACIONEs rEQUIErE UNA PErsONA CON CONOCIMIENTO DE sIsTEMAs O ELECTrÓNICA LLAMAr AL: 72220106.

sE NECEsITA Un joven o señorita v e t e r i n a r i o s c o n disponibilidad de tiempo.Ref. Cel. 71130803.

D- 2257/10

sE NECEsITA Señoritas de buena presencia para damas de compañía.Ref. Club Privado “Tiro Loco” Ubicado zona Villa Monasterio ida al aeropuerto Cel. 71122631.

D-002/11

CEDrOVET srL.Empresa especializada en nutrición animal requiere ponerse en contactos con personas interesadas en la distribución de sales minerales y núcleos, en la ciudad de Trinidad y Alrededores.Requisito: Conocimiento del mercado, Garantías Reales, dominio en uso de sales minerales.Interesados presentar propuestas de trabajos al siguiente correo [email protected]. D-2276/10

INsTITUCIÓN IMPOrTANTE

N e c e s i t a e s t u d i a n t e s de la carrera de Derecho para rea l iza r p rác t icas universitarias. Los interesados deberán presentarse con s u C u r r i c u l u m Vi t a e debidamente documentado en Av. Germán Busch Nº 27, “FUNDEMPRESA”, hasta el día martes 05 de abril de 2011. D-2271/10

TRABAJO

D-2253/10

VARIOS

EN VENTAHermoso terreno frente al Colegio Fe y Alegría sobre calle asfaltada. Las dimensiones son 13 Mts. de frente (sobre asfaltado) por 45 Mts. de fondo.Interesados llamar al 70263394.

D-2235/10

LAVADO DE NOQUESServicio de lavado y mantenimiento d e D e p o s i t o s d e a g u a , s e l l a d o , impermeabilización, reparación de tubería precio súper accesibles.“Recuerda el agua es un elemento fundamental para la salud de su familia”Ref. 73593280 D-2240/10

VENDOTerreno en Urbanización el Prado en plena esquina de las casas construidas ingreso principal 20 x 35 Mts. 700 Mts2 Papeles al día referencias al Cel. 72814360 - 67288292.

D-2251/10

EN VENTASe ofrece en venta un equipo de amplificación consistente en 3 poderes o cerebros 4000 WATTS - 2000 WATTS - 3000 WATTS de salida, consola - crossover - mezcladora - doble compactera con 12 cajas de parlante. Dirección. Av. Cochabamba # 222. Tel. 46-27776 Cel. 72812921.

A la persona que se encontró una bil letera en la calle Félix Sattori , se le pide encarecidamente dejar en el periódico La Palabra, contiene importantes documentos, se guardará absoluta reserva.

D- 006/11

D-001/11

VENDO DE OCASIÓN TV LCD 24″, 32″, 42″, equipo de música LG de 8.000 w con lector de Ipood , USB 3 CD. Computadoras Portátiles, NOTEBOOK de ultima generación de las mejores marcas. Aire acondicionado de 12000 - 18000 BTV. Cámaras digitales doble pantalla, sumergibles marca SAMSUNS. Todo nuevo de paquete al contado o a crédito con grandes facilidades y los precios más bajos. Llamar al Cel. 72985223 las 24 hrs. D-2247/10

Vendo o cambio por movilidad, bonita propiedad en puente “CAIMANES” (SAN PABLO), de 80 Hc. Con 200 metros sobre asfalto; pasa luz y agua. Cuenta con una laguna, dos taperas, por solo $us. 25.000.- ofertas al 72645000 o informes al 71128277. D-2229/10

AVIsOSe reciben promotoras para la venta de ropa brasilera para niños y adolescentes. Para mayor información llamar al Cel, 72493528.

D-2230/10

TIERRAS Y TERRENOS EN VENTAVENDO EsTANCIAs Vendo propiedad ganadera ubicada en la provincia Mamoré, con una extensión de 4.000 has.; y otra de 3000 has. A unos 20 minutos sobre carretera a San Joaquín, consta de lomas artificiales, aguadas, corrales, brete con galpón, casa de material. Ref. Cel. 72840700.

D – 1570/10

sE VENDE. Un terreno en buena ubicación sobre avenida Moxos. Esq. Fabián Vaca Chávez, completamente embardado de las siguientes medidas, sobre la Moxos 30 metros y sobre la calle Fabián Vaca Chávez 40 Mts total 1.200 Mts. Cuadrado. Referencia en horario de oficina al teléfono. 46-20849 o al Cel. 71130077 - 77846200. D._2181/10

VENDO CAsA Y TErrENO Casa en calle Melitón Villavicencio entre Vaca Díez y Sucre, otra en barrio Paitití C/ Guayaramerín 3ra entrada. Terreno totalmente bardeado y terraplenado ubicado en la calle 27 de Mayo Esq. Mamoré de 880 Mts2. Casi al frente de la BANCA PRIVADA. ref. Cel. 72822244 - Tef. 46-20073. D-2258/10

LOTE EN VENTASup. 455 M2 13 x 35 Mts Sob. Av. Asfaltada (Villa Vecinal)., diagonal Ed, de la Normal “ barda construida “ impuestos al día costo: $us 13.500. Negociable llamar al Telf. Cel. 71137007 D-2261/10

LOTE EN VENTASe vende lote ubicado en la urbanización El Prado, manzano E1, en esquina, lote No. 10, Sup. 412.5 M2 de 27.5 x 15 m. Papeles al día, referencias al Telf. 72817216.

D-005/11

ANTICRETICOS

ANTICréTICOse da un ambiente en anticrético, apto para negocio o deposito a estrenar, de 11 Mts de largo y 5 Mts. de ancho, barrio Paitití, calle san Borja # 23, paralela a la UNIVALLE, con baño privado y garaje, llamar al 46-20030. D-2228/10

ANTICrETICO. En zona Súper Céntrica, deportiva y comercial (con sereno nocturno). Doy en anticrético pequeña habitación bien amoblada $u$ 5000. ALQUILER.- En el mismo inmueble alquilo habitación a persona sola, estudiante, bien amoblada, (ropero , juego de cama, ventilador, sábanas, cortinas, TV cable, luz, agua incluido) con derecho a uso de recibidor común.- Bs.- 850. Fono: 4625430 - 79981336. D._2180/10

AVIsO ANTICréTICO

Doy dos departamento en la calle Mamoré N° 687. Llamar al Cel. 78286583.

D-2255/10

EN ALQUILER

Se alquila Data s h o w . R e f . - 4628222; 4628581; 72840700

D – 1336/10

Se dan clases particulares de apoyo y nivelación a domicilio para el nivel primario (Oc. 1º a 6º). Mayor información al Cel. 72810505.

D-2277/10

POsADA FAMILIAr EN sANTA CrUZ

Habitación con aire acondicionado, internet, Tv. Cable en condominio cerrado con piscina, sauna, canchas de tenis y poli funcionales, para jóvenes, parejas, negocios, compras. Bs. 150 el día, Inf. 77022296-3-411315 Email: [email protected]

D-2252/10

AVIsO DE ALQUILEr Se alquila un GARZONIER independiente a estrenar para persona sola o pareja s/ hijos, sobre la calle Cochabamba pasando el canal Guapomó, cuadra y media, casa pilares blancos. Cel. 70272478. D-2254/10

sE ALQUILAPieza céntrica con baño privado y aire acondicionado. Ideal para oficina. En Av. 18 de Noviembre, galería Fabián Vaca Chávez. Interesados llamar al 70263394.

D-2259/10

sE ALQUILAUna casa que consta de: una sala de 8 x 4, cuatro dormitorios de 4 x 4, una cocina, 2 baños, garaje, patio y traspatio. Interesados llamar: 72821010 o al 46-21649.

D-2266/10

AVIsO ALQUILErSe alquilan piezas con baño privado y sala de reunión en planta alta.De Av. Bolívar Esq. 9 de Abril diagonal de la facultad de Ciencias Económicas con garaje incluido, especial para oficinas. Cel. 71145633 – 72813165. D-007/10

ALQUILO HErMOsO GArZONIEr

En la Plaza Principal, alquilo garzonier para persona sola ó matrimonio; consta de: Aire acondicionado, TV- cable, cocineta, baño privado, frigo-Bar, Internet.Ref. 71122986 – 76860975 - 46-24417. D- 2265/10

CAsA EN VENTASe vende una casa pasando el Colegio Fe y Alegría (Paitití) atrás de la antena, llamar al Cel. 65215321 y 73901585

D-2264/10

EN VENTAHermosa casa en la mejor zona de la ciudad, ubicada frente al Colegio La Salle, consta de 4 dormitorios, uno con baño privado, los otros con baño común, pero 2 tienen ropero empotrado; living-comedor amplio con tumbado de machimbre, cocina, lavandería bajo techo, dependencia para empleada, dos noques para agua, garaje con techo, patio enladrillados y los servicios básicos instalados: agua, alcantarillado, energía eléctrica y teléfono. Ref. Cel. 72812188 - 4620945 y 4621372.

D-003/11

TRINIDAD, SABADO 02 DE ABRIL DE 2011

sE ALQUILAUna pieza amoblada para persona sola o pareja s/ hijos. Calle Gil Coimbra y Nicolás Suárez . Fono: 34422 - 72827641 - 75890712.

D-2270/10

sE ALQUILAUna pieza de 6 x 5 queda a la calle con su cocina, baño, lavandería, semi- independiente, ubicado en la prolongación Cochabamba a cuadra y media del canal Guapomó # 270.ref. Cel. 70272478. D-2274/10

CUADrATrACKs E V E N D E U N A C U A D r A T r A C K , MODELO 2009.Llamar al Cel. 72841656.

D-2272/10

EN VENTA 2 Equipos de radio marca YAESO, más 1 fuente de poder en buen estado de funcionamiento. Ref. Telf. 46-26033. Cel. 72818313.

D-2264/10

DESAYUNOS DULCE AMANECER

Pone a su alcance los mejores y exquisitos desayunos a domicilio para cualquier fecha especial.Desayuno Dulce Amor.Desayuno Ejecutivo.Desayuno Infantil.Pedidos: 70842412 – 70264183.

D-2275/10

EN VENTASe vende un hermoso Motel y residencial, ubicado en zona Villa Corina, frente a la feria de Villa Corina. Aproximadamente más de 2000 m2. Y también un terreno al frente de la puerta de la feria Villa Corina. Los interesados llamar a los Cel. 71145798 - 72810201 o al Telf. 46-29788. D-2269/10

Page 14: La Palabra del Beni, 02 de Abril de 2011

El

ofe

rtó

n• C

el.- 7

28

41

68

8

• Te

lf.- 4

62

08

08

El o

fert

ón•

Ce

l.- 7

28

41

68

8

• Te

lf.- 4

62

08

08

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

LA PALABRA

TRINIDAD, SABADO 02 DE ABRIL DE 201114

Por Canal 5 GIGAVISION

De lunes aviernes horas

21:30 p.m. A 22:45conduce

OscarGuachalla

Rivero• Para contactarse con el

Director del programa llamar al celular 72841943.

• Correo electrónico:[email protected]

Edificio ex- La Salle galeria Nº6

Consultorio: C/ José Natusch esq. Félix Pinto Telf. 46 22227 - 46 28748Horario de atención: 18:00 a 21:00 pm. Cel. 71128582 - 70264100 Trinidad - Beni

Especialización I.S.C.M.P.A. BrasilEstudio Moderno Computarizado de Electroencefalograma

N E U R O C I R U J A N O

Traumatismo Cráneo Encefálico • Cefaleas • Neuralgias • Epilepsia Hidrocefalía • Hernia de Disco • Lumbalgias • Tumores • Hemorragias Cerebrales • Cirugía de

Columna y Cerebro • Niños y Adultos

EMERGENCIAS LAS 24 HORAS

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEUROLOGICAS

CENTRO DE ESPECIALIDADES MEDICAS

Dr. Gary Chávez ArriazaM E D I C O O F T A L M O L O G O

Enfermedades y cirugía de los ojos.Oftalmolopediatría - Lentes de contacto

Cirugía de catarata con implante de lente intraocular.Calle Manuel Limpias Nº 30 - Telf: 4623230

Consultorio: Av/ Cipriano Barace, esquina Felix Pinto Nº 414. Horarios de atencion 17: 00 Hrs. 20: 00; Cel: 70347317

• Electrocardigrafo digital • MAPA (24 hrs)• Holtr 24 hrs • Monitor cardiaco • Test de Esfuerzo• Marcapaso temporario • Glucometro digital

• Desfibrilador • Oximetro digital• ECODOPPLEr CArDiOGrAFiA A COLOr

• ExAMEN DE uLTiMA GENErACióN

Dr. Alvaro Peñaranda Vargas(Cardiología Terapia Intensiva)

DIETOTERAPEUTICA EN:- DESNUTRICION INFANTIL- OBESIDAD- DIABETES

CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

P.- 1803/09

NEISY KAREN CHÁVEZ ZAMBRANANUTRICIONISTA – DIETOTERAPEUTA

CONSULTORIO: CALLE MANUEL LIMPIAS No. 30TRINIDAD – BENI – BOLIVIA

TELÉFONO: CONS. 4623230DOM. 4620539

CENTRO ESPECIALIDADES MEDICASCONSULTORIO MÉDICO

P- 2032/10

Dr. Erick Alejandro Vargas Bulhossen

Dirección: Calle Melitón Villavicencio Nº 680 Telf. 4621002E-mail: [email protected] - Trinidad - Beni

4 Diabetes 4 Osteoporosis 4 Bocio 4 Irreguralidades en el ciclo 4 Tiroides 4 Aumento de vello en mujeres. 4 Colesterol 4 Trigliceridos elevados

Días y Horario de atención: Lunes a Viernes de Hrs. 16:00-20:00

ENDOCRINOLOGIAHOSPITAL DE CLINICAS JOSE DE SAN MARTÍN

MEDICINA INTERNAHOSPITAL ISRAELITA EZRAH

Haga su reserva para consulta gratuita - Telfs.: 4622178 - 73902764Ahora, con técnicas y materiales nuevos, le daremos una solución satisfactoria.

Dr. Max Gutiérrez EscóbarODONTOLOGO

Mat. Prof. G-49P – 2718/10

¿TIENE PROBLEMAS CON SU DENTADURA POSTIZA?¿ESPECIALMENTE CON LA INFERIOR?

Cons. Av. Pedro Marbán y C/ Agustin Palacios- lado Punto Entel.

SABADO 02 /04/2011VIDA SANA

SANTA MARIA

GLORIA

SAN SEVERINO

PLAZA BALLIVIAN - TELF: 46 21897

AV. BENI - TELF: 46 33003

AV. MOXOS - TELF: 46 29731

AV. BOLIVAR TELF: 46 34311

FARMACIAS DE TURNO

P- 4

787/

10

P-4978/10

Consultorio Av. 18 de Noviembre Nº 242Entre Calle Antonio Vaca Díez y Av. 6 de Agosto 1er. Piso Of. Nº 3

Cel.: 70272186E – mail.: [email protected]

Trinidad, Beni-Bolivia

Dra. Patricia Dávalos Rojas MÉDICA GENERAL

MP D- 476HORARIO DE ATENCIÓN DE LUNES A VIERNES

A PARTIR DE HORAS 5:00 DE LA TARDE

Page 15: La Palabra del Beni, 02 de Abril de 2011

Suscríbase al Diario La Palabra del Beni y todos los jueves exija el suplemento PULSOCIAL con todo el acontecer del ámbito social.

Llame al 46-20808

ANUNCIE A

QUÍLLAM

E AL 4620

808UNA

OPORTU

NIDAD UN

ICA

ANUNCIE AQUÍLLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

LA PALABRA

TRINIDAD, SABADO 02 DE ABRIL DE 2011 15

CHAPA - CAR llaves codificadasCel. 72837827Atención las 24 Hrs.Av. Beni casi Av. Bolivar

Día EspecialVestidos de Novia

Venta y Alquiler

Vestidos de FiestaAlquiler

TernosInvitacionesTiaras-VelosLigas-CopasGuantesPorta anillosBanqueta p/ NoviosBijouteríaZapatos

Direc.: Av. 6 de Agosto lado Colchones Ortobom Telf. Of.: 46 37300Cel.: 76876700 - Dom.: 4637141

El ofertón• Cel.- 72841688 • Telf.- 4620808

ÚPER FM 101.1

1º en Sintonía 25 AÑOS junto a TI Pioneros en Frecuencia Modulada en el BENIChiqui Fernández te acompaña, te informa, te orienta en su programa.Ameno, Motivante y con muy buena música

La radio Líder de Trinidad

P-4706/10

AVISO AL PÚBLICOLa Editorial “Tiempo del Beni” anuncia la pronta edición de “LA EDUCACIÓN, EL MAESTRO Y LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN URBANA EN EL BENI,” un importante nuevo libro de historia regional del profesor Zoilo Salces Paz.

“CONVERSANDO la NOCHE”21.30 a 24.00 de lunes a viernes.

Page 16: La Palabra del Beni, 02 de Abril de 2011

N ACIONAL

16 TRINIDAD, SABADO 02 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA

HOROSCOPOPor: El Planetario II

Fotocopias a color, Fotocopias de Planos y Plastificados

FOTOCOPIAS

ARIES Del 21 de Marzo al 21 de Abril Hoy se podrá producir la resolución de uno de tus conflictos econó-micos o sentimentales. Debes cultivar la conciencia y el control de ti mismo-a para dominar tu temperamento, además de evitar caer en la indiscreción. Tu intolerancia y cinismo podrían hacer que los demás se alejen de ti y podría ser la causa de una crisis.

TAURO Del 21 de Abril al 22 de MayoEste sábado será ideal para la creación y el inicio de cualquier proyecto. Podrías dar comienzo hoy una experiencia significativa; la aventura y la fertilidad te proporcionarán beneficios. Si tienes pareja o te gusta alguien, invítala a salir, así estrecharás lazos y además te divertirás con amor y compañía. ¡Felicidades!

GÉMINIS Del 22 de Mayo al 23 de Junio Este sábado será un día ideal para pasarlo con tu familia, y también con los amigos. Géminis, si te dedicas un poquito a tu faceta espiritual, podrás crecer en este sentido. Además, tus amistades serán importan-tes, siempre lo son, pero en este día cobrarán una especial importancia, ya que te reconfortarán.

CÁNCER Del 23 de Junio al 24 de JulioTu mente hoy estará despierta, metódica y sana. Los aspectos serán ideales para las actividades relacionadas con la ciencia y la metafísica. Por otra parte, podrían producirse algunos cambios ventajosos e impre-vistos, tal vez se trate de viajes cortos. Sin embargo, tendrás que tener cuidado con ese temperamento que tienes a veces...

LEO Del 24 de Julio al 24 de AgostoEste sábado será un día exitoso, y lo será gracias a tu inteligencia, Leo. Además, eres una persona muy hábil para organizar y poner cada cosa en su lugar. Por otra parte, podrías recibir regalos, herencias..., en definitiva, entradas de dinero. A partir de hoy será el fin de una etapa difícil de tu vida. ¡Felicidades!

VIRGO Del 24 de Agosto al 24 de SeptiembreAprovecha los aspectos positivos de hoy, porque será un día ideal para escribir o visitar a tus parientes y para pasarlo con la familia. Trata de tomar un buen descanso; sería perfecto que hicieses una pequeña escapada a cualquier lugar, pues los días pasados han sido tensos. Olvida cualquier mal trago que hayas tenido esta semana

LIBRA Del 24 de Septiembre al 24 de OctubreAprovecha los aspectos positivos de hoy y haz un viaje de fin de semana con tu pareja o con los amigos; si puedes, elige un lugar fuera de lo convencional. También será un día ideal para ir a eventos artísticos o a seminarios, al cine, al teatro, etc. En definitiva, te sentirás optimista. ¡Felicidades, Libra!

ESCORPIO Del 24 de Octubre al 23 de NoviembreAprovecha el fin de semana para hacer los cambios necesarios en casa; también podrías ocupar el día con tu familia. Si tienes inquietudes espirituales, será un día perfecto para dedicarse a ello; recuerda que a través de los libros y los sueños podrías recibir respuestas significativas a tus preguntas.

SAGITARIO Del 23 de Noviembre al 21 de DiciembreSagitario, en este día, deberás meditar sobre tu insatisfacción amorosa, además, existirá cierto peligro de separaciones, desuniones o malenten-didos. Tal vez el terreno económico influya en tus decisiones amorosas; tu indecisión o posible infidelidad aumentarán los problemas con tu pareja... Será mejor que te sientes a hablar con franqueza.

CAPRICORNIO Del 21 de Diciembre al 21 de EneroEn este sábado estarás dispuesto-a a ver hacia el futuro e intuirás las oportunidades que están por llegar. Pero recuerda: hoy es un día que deberías dedicar a la familia; si visitas a tus padres, tal vez te des cuenta de lo mucho que te necesitan. También será un buen día para ir a cualquier tipo de evento social: fiestas, reuniones, etc.

ACUARIO Del 21 de Enero al 20 de FebreroSerá un sábado ideal para el terreno afectivo, tanto en la vertiente de la pareja como en la de los familiares en general. Tu forma de relacionarte con los demás será armoniosa, amable, intuitiva, esto hará que seas requerido-a en los círculos sociales donde te mueves, sobre todo por tus amistades. ¡Te divertirás!

PISCI Del 20 de Febrero al 21 de MarzoTendrás que discernir y ser discreto-a, también deberás estar alerta. Tu mente estará activa y podrá ayudarte en ese sentido. No discutas ni te muestres inflexible en las relaciones. Tal vez tengas que cumplir con obligaciones en casa; si es así, hazlo de buena gana, o no lo hagas, pero los reproches, abandónalos.

Nacional

P-0004/11

CORRESPONDE TESTIMONIO Nº 354/2010INSTRUMENTO PÚBLICO NO.- 254/2010.- ESCRITURA SOBRE MODIFICACIÓN DE ESCRITURA CONSTITUTIVA POR RECTIFICACIÓN DE DOMICILIO LEGAL DE LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, DENOMINADA “SOCIEDAD GANADERA ALTO PINAR LTDA.”, SUSCRITA POR LOS SEÑORES, JOSÉ KINDAR CALLE PATRONI, VICTOR HUGO CALLE PATROONY, VERONICA VACA VACA Y JESÚS ERNESTO SIMON CUELLAR.&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&En San Borja, Provincia Ballivián del Departamento del Beni, a horas Diecisiete del día Lunes Nueve de Agosto del año Dos Mil Diez; ante mí, EUGENIA MARIN GUITERAS, con Cedula de Identidad No. 207667 - La Paz, natural y vecina de esta ciudad y hábil por Ley, Notario de Fe Pública No. 1 de Tercera Clase de este Distrito Judicial y testigos que al final se nombran y suscriben, fueron presentes en esta Oficina Notarial ubicada en la calle Tarija Nº 122, los Señores JOSÉ KINDAR CALLE PATRONI, con C.I. Nº 3835548 Santa Cruz, VICTOR HUGO CALLE PATRONY, con C.I. No 3149684 Cochabamba, VERONICA VACA VACA, con C.I. No 1933111 Beni, y JESÚS ERNESTO SIMON CUELLAR, con C.I. No. 5598522 Beni, todos mayores de edad, vecinos de Reyes y transitoriamente en esta ciudad de San Borja, hábil por derecho a quienes de conocerlos doy fe; y para que eleve a Instrumento público me presentan una Minuta Sobre Modificación de Escritura Constitutiva por Rectificación de Domicilio Legal de la Sociedad de Responsabilidad Limitada; Documento que fielmente transcritos es del tenor literal siguiente:= MINUTA:= SEÑOR NOTARIO DE FE PÚBLICA.- En los siguientes registros de escrituras públicas a su cargo, sírvase insertar una sobre modificación de escritura constitutiva por rectificación de domicilio legal, conforme a las cláusulas siguientes:= PRIMERA: (ANTECEDENTES).- Dirá usted que mediante Escritura Pública Nº 421 de fecha 24 de noviembre de 2009 suscrita y extendida ante la Notaría de Fe Pública No 4 a cargo de Miriam Durán Aue de la ciudad de Trinidad y que se encuentra debidamente escrita en FUNDEMPRESA como concesionada del REGIDTRO DE COMERCIO DE BOLIVIA con la Matrícula No. 157415, inscrita en fecha 30 de noviembre de 2009 bajo el No. 84002 del Libro 9 y con el NIT No. 170938022, se procedía a constituir la sociedad que giraría bajo la razón social de �SOCIEDAD GANADERA ALTO PINAR LTDA.� con una capital social de:SOCIO CUOTAS BS. PORCENTAJE

José Kindar Calle Patroni 15 15.00.00 25.00Víctor Hugo Calle Patrony 15 15.000.00 25.00Verónica Vaca Vaca 15 15.000.00 25.00Jesús Ernesto Simón Cuellar 15 15.000.00 25.00SEGUNDA: MODIFICACIÓN DE LA ESCRITURA CONSTITUTIVA POR RECTIFICACIÓN DE DOMOCILIO LEGAL .- Así como dirá usted que en fecha 8 de diciembre de 2009 a horas 19:00 se procedía a realizar asamblea extraordinaria de socios de acuerdo a la convocatoria con la que fueran citados los socios con el siguiente temario: 1. Modificación de la escritura Constitutiva por rectificación de domicilio legal; 2. Gestión de crédito ante el BDP S.A.M. Que así instalado el acto se procedería a modificar en parte la Escritura Constitutiva, expresamente, en lo siguiente: �SEGUNDA.- Domicilio de la sociedad.- El domicilio de la sociedad se lo establece en la cuidad de San Borja, Provincia Ballivián, Departamento de Beni, sobre la Avenida Celin Majluf No. 339. La sociedad podrá abrir sucursales en el interior del Departamento�, pedimos a usted señor Notario insertar en su integridad el acta de fecha 8 de diciembre de 2009:= TERCERA: RATIFICACIÓN DE ESCRITURA CONSTITUTIVA.- A excepción de lo expresamente modificado expuesto el la cláusula segunda anterior, toda y cada una de las cláusulas contenidas en la Escritura Pública No. 421 de fecha 24 de noviembre de 2009 se ratifica y mantiene inmutable a todos sus efectos legales, implicancias, emergencias y derivaciones. CUERTA: ACEPTACIÓN.- Los socios JOSÉ KINDAR CALLE PATRONI con C.I. No. 3835548- SC; VICTOR HOGO CALLE PATRONY con C.I. No. 3149684 � CB; VERONICA VACA VACA con C.I. No. 1933111 � BN, y JESÚS ERNES-TO SIMÓN CUELLAR con C.I. No. 5598522- BN., en nuestra localidad de socio de la �SOCIEDAD GANADERA ALTO PINER LTDA� expresamos nuestra absoluta aceptación a los términos del presente documento reatándonos a su fiel y escrito cumplimiento.- Usted señor notario agregará las cláusulas de estilo y seguridad.- San Borja, Diciembre 13 de 2009.- Fdo.- Dra. Dorys Camacho G.- ABOGADO.- Mat. Prof. No. 0298.- Mat. C.S.D.- Trinidad � Beni.- Fdo.- José Kindar Calle Patroni.- Fdo.- Víctor Hugo Calle Patrony.- Fdo.- Verónica Vaca Vaca.- Fdo.- Jesús Ernesto Simón Cuellar.- �SOCIEDAD GANADERA ALTO PINAR LTDA�.- ACTA DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA �SOCIEDAD GANADERA ALTO PINAR LTDA.�.- En la ciudad de San Borja, Provincia Ballivián del Departamento Beni, República de Bolivia, en el domicilio legal de la sociedad ubicado en Avenida Celin Majluf No. 339, el día de hoy martes ocho de diciembre del año 2009, a horas diecinueve se llevó a cabo la asamblea extraordinaria convocada por el Administrador y Representante Legal, José Kindar Calle Patroni, en aplicación y cumplimiento de las cláusulas décima y décima segunda de la Escritura Constitutiva para tratar el temario contenido en la convocatoria: 1. Modificación de Escritura Constitutiva por rectificación del domicilio legal de la sociedad; 2. Gestión de crédito ante el BDP S.A.M. Que así iniciando el presente acto y verificándose la presencia de los socios que se encuentra de acuerdo a la cláusula décima primera de la Escritura Constitutiva, se da iniciado el presente acto y verificándose la presencia de los socios que se encuentra de acuerdo a la cláusula déci-ma primera de la Escritura Constitutiva, se da inicio a la misma y de acuerdo al temario contenido a la convocatoria, por su orden, de cede la palabra al Administrador y Representante Legal de la Sociedad, Sr. José Kindar Calle Patroni: 1. Quien con el uso de la palabra expone que ha leído determinadamen-te la Escritura Constitutiva de la Sociedad contenida y ha encontrado un error en lo que conviene y respeta al domicilio legal de la Sociedad contenida en la Escritura Pública No. 421 de fecha 24 de noviembre de 2009 suscrita y extendida ante la Notaria de Fe Pública N0. 4 a cargo de Miriam Durán Aue de la ciudad de Trinidad y que se encuentra debidamente inscrita en FUNDEMPRESA como concesionaria del REGISTRO DE COMERCIO DE BOLIVIA con la Matrícula N0. 157415, inscrita en fecha 30 de noviembre de 2009 bao el No. 84002 del Libro 9 y con el NIT No. 170938022, habiendo advertido que el domicilio legal de la Sociedad supuestamente se encuentra en la localidad de Reyes, Capital de la Provincia Ballivián, cuando este dato comercial es erróneo y alejado de la realidad del giro de la Empresa y que es puesto en conocimiento y consideración de la Asamblea que delibera y advertido el error por la tota-lidad de los socios presente resuelven proceder a su rectificación en la Escritura Constitutiva y ante las administrativas respectivas quedando encargado de éste cometido el Administrador y Representante Legal, debiendo entenderse y así quedar aceptado que el domicilio legal de la Sociedad es la Avenida Celin Majluf No 339 de la ciudad de San Borja, Provincia Ballivián, Departamento Beni. En el sentido y como consecuencia necesaria de la rectificación del do-micilio se procede a modificar la Escritura Constitutiva en lo siguiente: “SEGUNDA.- Domicilio de la sociedad.- El domicilio de la sociedad se lo establece en la ciudad de San Borja, Provincia Ballivián, Departamento Beni, sobre la Avenida Celin Majulf No. 339. La sociedad podrá abrir sucursales en el interior del Departamento”. 2.- Seguidamente y de manera especial y de acuerdo al temario contenido en la convocatoria se pone en conocimiento de la Sociedad la existencia de préstamos que viene otorgado el Banco de Desarrollo Productivo B.D.P. - S.A.M. a través del Banco Unión S.A. Para el sector empresarial productivo entre ellos el ganadero y que es el giro u objeto de la Sociedad, por lo que escuchado atentamente los argumentos y sus ventajas la Asamblea, en su totalidad, resuelve obtener y ser beneficiaria de dichos préstamos, por lo que se recomienda al Administrador y Representante Legal realizar todos los trámites necesarios y urgentes para llegar y acceder a dicho beneficio habiendo acordado el pleno de la Asamblea que el préstamo de dinero sea la suma de Bs. 500.000.00 QUINIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS destinados a la Cría, Engorde, Repoblamiento y Comercialización de Ganado Vacuno, estando facultado a ofrecer y constituir garantías hipotecarias y prendarías que serán identificadas tan pronto como se realicen los trámites respectivos, por lo que se determina como: PUNTO UNICO.- La propuesta del Administrador y Representante Legal de la Sociedad, Sr. José Kindar Calle Patroni, de reali-zar loa trámites para la contratación de un préstamo de dinero, del Fideicomiso para el Desarrollo Productivo Administrado por el BDP S.A.M. a gestionarse ante las ventanillas de Banco Unión S.A. Sucursal Beni, por una suma de hasta Bs. 500.000.00 QUINIENTOS MIL 00/100 BILIVIANOS destinados a: Cría, Engorde, Repoblamiento y Comercialización de Ganado Vacuno y para constituir garantía prendaría e hipotecaria con bienes inmuebles de propiedad de los socios u otras que sea necesario ofrecer a los fines de la obtención del crédito en respaldo del préstamo a obtenerse y cualesquiera otras garantías o mecanismo de pago que se pacten contractualmente. Dicho préstamo se hallará sujeto al respaldo y control social de todos y cada uno de los socios que componen la “Sociedad Ganadera Alto Pinar Ltda.”. Mediante la presente asamblea se autoriza al señor José Kindar Calle Patroni con Cedula de Identidad N0. 3835548 - SC., para que en su calidad de Administrador y representante legal de la Asociación proceda a realizar todas las gestiones de obten-ción de financiamiento ante el Fideicomiso para el Desarrollo Productivo administrado por el Banco de Desarrollo Productivo S.A.M. BDP SAM en la cali-dad de Fiduciario, instruyéndoles que den continuidad con las gestiones ante dicha entidad financiera en miras a concretar el otorgamiento del crédito soli-citado, dando cumplimiento con todo los requisitos por dicha institución al efecto. Así mismo, se otorga la facultad expresa para que el representante legal renuncie de manera expresa a la tramitación del proceso ejecutivo y por ende otorguen la calidad de Títulos Coactivos a los documentos que vayan a suscri-bir en representación de la Asociación. Asimismo, se otorga la facultad expresa para que el Sr. José Kindar Calle Patroni como Administrador y Represen-tante Legal de acuerdo a la cláusula quinta de la Escritura Constitutiva efectúe el cobro del importante dinero otorgado en calidad de mutuo por parte del BDP SAM ya sea en efectivo o cheque debiendo firmar los respectivos comprobantes de desembolso. Por otra parte, el Sr. José Kindar Calle Patroni podrá señalar domicilios especiales de la Asociación. Se efectúa la presente autorización con el compromiso irrevocable de todos los asociados de velar el pago puntual del préstamo a obtenerse hasta su cancelación total definitiva. Luego de considerar de la propuesta planteada , la Asamblea en pleno resolvió por unanimidad que su Administrador y Representante Legal, Sr. José Kindar Calle Patroni designado en la presente Asamblea, actuando en nombre y represen-tación de la Sociedad continúe con el trámite presentando la respectiva carta de solicitud de crédito, llenen el formulario de evaluación u suscriban el contra-to de préstamo, minuta y protocolo respectivos, facultándolo a otorgar en nombre de la sociedad, la garantía prendaría e hipotecaria necesaria, instruyendo que dicho representante también se constituya en Depositario Voluntario y Gratuito de las prendas a constituirse. Sin más asunto que considerar, la Asamblea concluyó a hrs. 23:45, procediéndose a la suscripción de la presente acta por todos los concurrentes.-Fdo.- José Kindar Calle Patrony.- C.I. No. 3835548 Santa Cruz.- Fdo.- Víctor Hugo Calle Patrony.- C.I. No. 3149684 Cochabamba.- Fdo.- Verónica Vaca Vaca.- C.I. No. 1933111 Beni.- Jesús Ernesto Simón Cuellar.- C.I. No. 5598522 Beni.- “SOCIEDAD GANADERA ALTO PINAR LTDA”.- A continuación se insertan las siguientes cláusulas de la Es-critura Constitutiva de la Sociedad de Responsabilidad Limitada de la “SOCIEDAD GANADERA ALTO PINAR LTDA”.- CLÁUSULA QUINTA: Admi-nistración.- La sociedad será administrada por el socio José Kindar Calle Patroni, quien tendrá la representación legal de la sociedad con plenitud de facul-tades para realizar todos los actos propios del giro de la sociedad; si fuera necesario, los otros socios le otorgarán los poderes necesarios y suficientes para el buen ejercicio de la administración de la sociedad:= CLÁUSULA DECIMA: Asamblea de socio.- La asamblea de socio es la máxima instancia de decisión de la sociedad. La asamblea puede ser ordinaria y extraordinaria. La ordinaria se celebrará obligatoriamente una vez al año en el domicilio legal de la socie-dad, debiendo ser convocada dentro de los tres meses de cerrado el ejercicio económico de la sociedad; la extraordinaria será convocada por el administrador o por petición de los socios, cuantas veces sea necesaria a la buena marcha de la sociedad. La asamblea de socio tiene las facultades establecidas por el Art. 204 del Código de Comercio, pudiendo tratar otros asuntos que los socios consideren necesarios.:= CLAUSULAS DECIMA PRIMERA: Quórum.- La asamblea hará quórum con la presencia de los socios que presenten por lo menos a la mitad más uno del capital social, excepto cuando se trate de modificar la escritura social, cambiar el objeto de la sociedad, aumentar o reducir el capital social, admitir nuevos socios, autorizar la transferencia de cuotas de capital y disolver la sociedad en que se necesita el voto de socio que representen dos tercio del capital social.:= CLAUSULAS DECIMA SEGUNDA: Convocatoria.- La convocatoria a asamblea de socios ordinaria o extraordinaria; se dará mediante carta notariada con una anticipación de por lo menos siete días a la fecha de celebración de la asamblea. La carta contendrá además el orden del día. Es copia fiel y así consta de la Minuta original y Acta de Asamblea Extraordinaria de la “ Sociedad Ganadera Alto Pinar Ltda..”, de Socio adjuntos, los que se insertan y acompañan al registro de Minuta que lleva esta Oficina a mi cargo. En su Testimonio así lo dicen, lo otorgan y firman juntamente con los testigos ciudadanos en ejercicio, mayores de edad, de este vecindario, hábiles para el acto, señores Meiber Galloso Mosqueira, con C.I. No. 10803780 - Beni, y Nicanor Rea Mano, con C.I. No. 1681069 - Beni, ante quienes y los otorgantes se dio lectura y se estar conformes firman ante mí. Doy Fe.- José Kindar Calle Patroni.- Fdo.- Víctor Hugo Calle Patrony.- Fdo.- Verónica Vaca Vaca.- Fdo.- Jesús Ernesto Simón Cuellar.- Testigos.-Fdo.- M. Galloso M.- Fdo.- N. Rea M.- Fdoç= Eufemia Marín G.- Notario de Fe Pública No. 1.- Sellado Notarial.CONCUERDA: El presente Testimonio con la matriz original de su referencia a la que en su caso me remito, franqueándose en los formularios corres-pondientes. Lleva timbres de ley en el Protocolo.

San Borja, 09 de Agosto de 2010.

La Paz, 01 ABR (ANF).- La Asociación Nacional de Periodistas, lamentó este viernes, que el Gobierno eche la culpa de todos sus errores a los medios de comunicación social, toda vez que se supone que las fuentes oficiales son las más confiables.

Las declaraciones surgieron lue-go que el viceministro de Defensa Social Felipe Cáceres responsabilizó en Cochabamba a los medios de co-municación por haber publicado la información que brindo el Fiscal de Santa Cruz Isabelino Gómez sobre las supuestas dos toneladas de cocaína decomisadas en un operativo el pasado martes y que resultaron ser sólo tres kilos.

“Nos parece que no corresponde que los errores que cometen algunas autoridades al mencionar montos en este caso de decomiso de cocaína (...) si otros come-ten errores que estos erro-res se los atribuyan ellos mismos a las autoridades, en este caso a un Fiscal que se equivocó, pero no a los periodistas, los periodistas lo único que hemos hecho es reflejar una situación concreta del país”, dijo.

El pasado miércoles, el Fiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez, in-formó que en un operativo conjunto las policías de Bolivia y Brasil incautaron más de dos toneladas de cocaína en la frontera que comparten ambos países, además de incautarse cua-tro inmuebles, seis armas de fuego y 36 vehículos, así como 35 personas aprehen-didas, entre ecuatorianos, colombianos, brasileños y bolivianos.

Gómez y Jorge Fer-nández, coordinador de fiscales de Sustancias Con-troladas de ese Distrito, confirmaron los datos, informó el periódico La Prensa. Sin embargo, horas después, el Ministerio de Gobierno informó que el jefe de fiscales de Santa Cruz, Isabelino Gómez, cometió un error al decir que las policías de Bolivia y Brasil habían decomisado dos toneladas de cocaína, cuando eran poco más de dos kilos.

“Según datos propor-cionados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, en ese ope-rativo se logró incautar de 3.428 gramos de cocaína, hay 35 aprehendidos entre bolivianos y extranjeros, y varios vehículos secuestra-dos”, dice el comunicado del Ministerio de Gobier-

Grebe lamenta que Gobierno culpe de sus errores a medios de comunicación

En la imagen uno de los tantos operativos de incautación de drogas. Foto Arch.

Page 17: La Palabra del Beni, 02 de Abril de 2011

17TRINIDAD, SABADO 02 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA N ACIONALDeportes

Toros F.E,De Izq. a Der.(Sentados) Enzo Martinez, Fernándo Román (Mascota), Arnol Malua; (Parados) Alvaro Añez, Pedro Condori, Freddy Salvatierra, Hans Visca-rra (Técnico).

CONOCIENDO A LOS CLUBES DE LA ASOCIACIÓN MUNICIPAL DE BÁSQUET

Neker De Izq. a Der (Sentados) Kadir Aizama, Augusto Cuellar, Fernando Correa; (Parados) Roberto Rodríguez (Técnico), Junior Takaná, Nazaret Coimbra, Manuel Coimbra, Edil Justiniano.

Sucre, 01 ABR (APG).- El cochabambino Mauricio Méndez Roca percibirá un sueldo de 13.800 bolivianos de sueldo por ser presidente ejecutivo de la Liga del Fút-bol Profesional Boliviano (LFPB) y seguirá en el cargo de primer vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pese a los criterios contrarios de algu-nos clubes, entre ellos The Strongest, Oriente Petrolero y Aurora.

La determinación la asu-mió el Consejo Superior de la Liga que se reunió

este viernes en la ciudad de Sucre. Walter Zuleta, dele-gado de Bolívar, propuso que Méndez gané 15 mil bolivianos, pero Méndez dijo que no podía ganar más que el Presidente de Bolivia y por aclamación se resolvió que el sueldo sea de 13.800 bolivianos.

En la reunión también se abordaron otros temas, el impositivo, la organización de torneos de menores y reservas especiales, con un informe de gestiones para lograr sponsor; además se aprobaron las fechas res-

tantes (de la décima cuarta a la vigésima segunda) del Campeonato Adecuación, en actual disputa.

Los dirigentes también se reunieron con los similares de Futbolistas Agremia-dos de Bolivia (FABOL), con quienes se resolvió el tema del funcionamiento del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), todo seguirá igual sostuvo Mén-dez, y el seguro médico para los jugadores, que según el presidente ejecutivo de la Liga es más ventajoso para los futbolistas.

Mauricio Méndez ganará en la LFPB 13.800 bolivianos de sueldo y seguirá en la FBF

Consejo Superior de la FBF, rinde homenaje a los 50 años del Club Universitario de Sucre (foto APG).

Programación sábado 02/04/11Campeonato apertura gestión 2011

Novena fechaCancha Belén 08:00 Coatri Ltda. vs. Figuretti09:10 Sedag Beni vs. Coteautri10:20 Gestión Social vs. Gastronómico11:30 Municipio San Andrés vs. Deportivo Pompeya12:40 S.M.C.Paceña vs. Imprenta Moroni13:30 Maestranza Pozo vs. Valencia Constructora15:00 Atlético Niño de Praga vs. Constructora RuizoVeedor: Constructora RuizoCancha San Vicente08:00 San Vicente Obrero vs. Deportivo San Javier09:10 Consultora Innovar vs. Unmavel10:20 Marbán S.A. vs. INRA FC11:30 Prefectura en Progreso vs. Taller Kevin 12:40 C.N.S. Casegural vs. Prax Beni - Fcia Vida Sana13:50 Litoral vs.Ecofuturo 15:00 Fegabeni FC vs. Pil Beni 16:10 Agropecuario vs Impre beniVeedor: LitoralCancha auxiliar estadio Gran Mamoré08:00 Consultora Belén vs. Municipal09:10 Sepcan Beni vs. Radio Móvil El Cacique10:20 Coserelec-ENDE vs. UAB Administrativo11:30 UAB Obrero vs. Atlético Fumosor12:40 Poder judicial FC vs. Trabajadores en Salud13:50 Est.Jurídico Arias Melgar vs. Pollito Cell15:00 La Palabra del Beni vs. Moxos Ciber Center16:10Terbol Farbol vs Cactri Ltda..Veedor: Poder Judicial

Asociación deportiva obrera del Beni

Programación domingo 03/04/11Campeonato apertura Gestión 2011Décima fechaCancha San Vicente08:00 San Javier. vs. Fegabeni09:10 Consultora Innovar vs. San Vicente Obrero10:20 Municipal FC vs. Marbán S.A.11:30 Inmavel vs. Coatri12:40 Impre Beni vs. Figuretti13:50 INRA vs. Agropecuario15:00 Pil Beni vs. Consultora BelénVeedor: Figuretti

Asociación deportiva obrera del Beni

Page 18: La Palabra del Beni, 02 de Abril de 2011

18 TRINIDAD, SABADO 02 DE ABRIL DE 2011

LA PALABRA N ACIONALDeportes

La Paz, 01 ABR (ANF) – Bolivia fue invitada a parti-cipar del 18 al 29 de julio en la cuarta edición de los Juegos Deportivos de la Alianza Bo-livariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se realizarán en varias ciuda-des de Venezuela, informaron directivos del Comité Olímpi-co Boliviano (COB).

Los estados que serán sedes de los Juegos de la ALBA son Aragua, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Lara, Portu-guesa, Yaracuy, Vargas y Mi-randa, que albergarán un total de 41 deportes.

Bolivia participaría junto a los atletas de Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Vene-zuela, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.

En 2009, Cuba fue la an-fitriona de los Juegos de la ALBA con la participación de 26 países.

Los atletas de Cuba finali-zaron en el primer lugar con 255 de oro, 153 de plata y 117 de bronce en los III Juegos Deportivos de la ALBA.

Venezuela concluyó en se-gunda posición con 98 preseas doradas, 138 de plata y 151 de bronce, mientras Chile cerró en la tercera plaza con récord de 32 de oro, 29 plateadas y 35 de bronce.

Bolivia ocupó el último puesto.

Bolivia invitada a IV Juegos de la ALBA en julio en Venezuela

- En 2009, Cuba fue la anfitriona de los Juegos de la ALBA con la participa-ción de 26 países.

La Paz, 01 ABR (APG).- Debido a una lesión que se produjo en el partido de la Selección Nacional con Pa-namá que se jugó en el país centroamericano el pasado 25 de marzo, el lateral izquierdo Lorgio Álvarez será baja en Bolívar por dos semanas, el experimentado jugador sufre una rotura fibrilar en el abduc-tor derecho.

Eso hace que el experimen-tado jugador se pierda los par-tidos ante La Paz FC, a jugarse este domingo y contra Real Potosí a efectuarse el 10 de este mes en la Villa Imperial, y esté en duda su participación en el compromiso frente a The Strongest, programado para el

17 de este mes. Su reemplazan-te en los cotejos será Enrique Bustillos.

En cuanto al resto del plan-tel, la novedad se daría en el mediocampo, ya que el técnico Ángel Guillermo Hoyos estu-dia la posibilidad de incluir a los juveniles Jorge Cuéllar y Gabriel Valverde, que estarían al lado del también juvenil Diego Rivero y de Damir Mi-randa, éste último con algunos años en la Liga. Eso haría que estén en la banca de suplentes los volantes ofensivos Marcelo Gomes, Damián Lizio y Alex da Rosa, aunque no se descarta que alguno de ellos sea titular y quien tiene más posibilidades es Lizio.

La inclusión de los juveniles haría que el argentino Marcos Arguello se mantenga en el arco, aunque no se descarta que en definitiva ocupe el puesto el juvenil Romel Qui-ñones, los otros extranjeros en el once titular serán el también argentino Pablo Frontini, sea en la defensa o en el medio-campo, el brasileño Ze Carlos y el uruguayo William Ferrei-ra, ambos atacantes. Con Fron-tini en la zaga, parte central, el lateral derecho Ronald Eguino pasaría a la banca y ese puesto lo ocuparía Edemir Rodríguez, pero si Frontini juega como volante de contención Cuéllar o Valverde se quedaría en tres los suplentes.

En Bolívar Lorgio Álvarez se perderá los partidos contra La Paz FC y Real Potosí

Oruro, 01 ABR (APG).- Fi-nalmente el técnico de San José, Víctor Hugo Andrada ordenó ingreso de Bruno Juárez y Carlos Vargas en la delantera del equi-po para el partido del domingo contra Guabirá, por la décima primera fecha del campeonato Adecuación de la Liga. El retorno de Joaquín Botero está fijado para la segunda etapa, pues sale de una lesión y no tuvo continuidad en el equipo.

En la semana el entrenador había anunciado que antes de definir a los titulares observaría el rendimiento de todos los jugado-res, pues el partido en Montero es

considerado de cuidado además que cuenta con toda su planilla para el viaje.

“Corregimos varias falencias, el desplazamiento del equipo es mayor, los jugadores tienen mayor seguridad”, dijo el técnico quien además reiteró que viajarán a Montero con un esquema ofen-sivo, 4-4-2, como ocurrió en las últimas fechas.

De no haber inconvenientes de último momento el santo formaría de la siguiente manera: Carlos Lampe, en el arco; Sergio Jáure-gui, Limbert Pizarro, Fabricio Brandao y Luis Palacios, en la defensa; Maximiliano Andrada,

Nicolás Suárez, Alejandro Be-jarano y Luiz Carlos Vieira en el medio campo; Bruno Juárez y Carlos Vargas, en la delantera.

“Mi recuperación tardó un poco, es mejor que el técnico de continuidad al equipo; estoy listo para jugar y ser convocado en el momento que vea preciso el técnico”, comentó Botero.

El viaje del plantel está pro-gramado para el sábado en horas de la mañana, primero se irán a Cochabamba y después a Santa Cruz. Al plantel posiblemente acompañe un numeroso grupo de hinchas quienes irán a poyar a los santos.

Bruno Juárez y Carlos Vargas en el ataque de San José

- Botero estará en la banca

Tarija, 01 ABR (APG).- El club orureño Laboratorios VHSR se consagró campeón del cam-peonato de la División Mayor del Fútbol Sala (DIMAFUSA) que concluyó la noche de este viernes en la ciudad de Tarija, competen-cia organizada por la Federación Boliviana de esta disciplina.

En la final el equipo orureño se impuso categóricamente al cuadro de Univalle, de Cochabamba, por la cuenta cinco goles contra dos. Tuvo un buen inicio el elenco valluno, pero luego sucumbió ante el buen accionar de VHSR, que vuelve a dar una vuelta olímpica después de unos años. El escena-rio del torneo fue el coliseo Luis Parra, que acogió en cada una de las cinco jornadas a 2.500 espec-tadores.

VHSR abrió la cuenta en el marcador por intermedio de René Oliva a los 10í, aumentó su ventaja con una conquista de Juan Carlos Ramírez un minuto después, Univalle descontó por intermedio de Vicente Céspedes a los 14í, René Oliva anotó el tercer tanto de VHSR a los 23í, el segundo descuento para Univalle lo hizo Rodny Ramírez a los 26í, mientras

que los otros dos goles del cam-peón fueron obra de Luis Herrera a los 27í y de Juan Carlos Ramírez a los 28í.

El equipo orureño lo componen Hernán Ramírez, Mario García, Osmar García, Luis Herrera, Juan Carlos Ramírez, Mario Nogales, Willy Saavedra, Marco Siles, Aldo Saavedra, Omar Sandoval, Juan Carlos Campero, Vladimir Cáceres y René Orlando Oliva; el técnico es Valentín Humacayo. Tanto VHSR como Univalle re-presentarán a Bolivia en la Copa Merconorte que se jugará en mayo en Venezuela.

En el partido preliminar Wolf Sport, de El Alto, departamento de La Paz, alcanzó el tercer lugar del torneo al derrotar al local Alberdi por 10 goles contra cinco. Alberdi convirtió los dos primeros goles, pero luego el conjunto altiplánico pasó a dominar el encuentro y fue contundente a la hora de marcar. Los goles de Wolf Sport los anota-ron Alejandro Fernández (cuatro), Hugo Chambi (tres), Iván Gisbert (dos), Abraham Bendesur (uno) y para Alberdi lo hicieron Luis Mo-rón (dos), Franz Bustamante (dos) y Cristian Cúcaro (uno).

El orureño VHSR se consagra campeón

nacional del fútbol sala

La Paz, 01 ABR (APG).- Los tenistas cochabambinos Raquel Montalvo, en la rama femenina, y Diego Prudencio, en la masculina, marchan firmes en el Campeonato Nacional G1 de la categoría 16 años que se lleva adelante en la ciudad de La Paz.

Ambos son los jugadores mejor preclasificados y hasta el momen-to ratificaron sus condiciones, por lo que este viernes se clasificaron a las semifinales del torneo, en la ronda de cuartos de final que se jugó en esta jornada Montalvo venció a la cruceña Natalia de Ugarte con marcadores de 6-3 y 6-2; en los otros partidos la cru-ceña Claudia Roca superó a su

coterránea Anelisse Torrico (6-3 y 6-1); la cruceña Nabila Farah ganó a la paceña Eliana Antequera (6-2 y 6-0) y la cochabambina Daniela Ruiz se impuso a la paceña Camila Aguirre (6-4 y 6-2).

En varones Prudencio ganó al paceño Fabricio Lanza con parcia-les de 6-2 y 6-3, el cruceño Sebas-tián Egüez derrotó a su coterráneo Adrián Torrico por 7-6 y 6-3, otro jugador oriental que avanzó en el torneo es Daniel Molina, al lograr la victoria sobre el paceño Juan Carlos Aguilar por 6-4 y 6-2 y el paceño Erick Miranda eliminó al segundo favorito del evento, el cruceño Rubén Montaño, por 6-3 y 6-1.

Tenistas vallunos firmes en el nacional de tenis de 16 años

Cochabamba , 01 ABR (APG).- Bernardo Pavisc, presi-dente de la Asociación Nacional de Voleibol y Voleibol de Playa confirmó el desarrollo de la se-gunda etapa del Circuito Mundial de Voleibol de Playa, a celebrarse a partir del próximo jueves 14 al 17 de este mes en las chanchas del club Olimpyc ubicado en de la avenida Costanera, de Cochabam-ba con la presencia de 20 duplas que llegarán de distintos lugares.El pasado año intervinieron en esta competencia 16 parejas, el cupo se aumentó debido al inte-rés de voleibolistas del exterior del país que se inscribieron con mucho tiempo de anticipación. “Hemos decidido aumentar el número de participantes por el

interés de los deportistas”.Para la ocasión también se con-

firmó la presencia de jugadores de Suiza, Cuba, Rumania y Canadá, que llegarán por primera vez al país con un amplio recorrido y serán la atracción del certamen al igual que las brasileñas Marlas de Souza Roza y Lucía Texeira da Silva, además de la estadouniden-se Elizabeth Pagano, que fue cam-peona dos veces en esta ciudad, la deportista será acompañada por Kymerly Mc.Given.

Mientras que en varones estará el mundialista brasileño Juliano de Melo Souza Veira, acompa-ñado por su compatriota Gustavo Field Santo, además de los sui-zos Clement Schoeb y Vincent Clemente.

20 duplas participarán en el Circuito Mundial de Playa

Page 19: La Palabra del Beni, 02 de Abril de 2011

Pases cortosSabía usted que...

Deportes

SI AL DEPORTENO A LAS DROGAS

19

LA PALABRA

Teléfonos:4620403 4624100

Teléfonos:4620403 4624100

en acción

18 jugadores conformarán el equipo local que jugará contra el seleccionado nacional que intervino en el Mundial del `94, ambos planteles se medirán el próximo miércoles 13 de abril en el estadio IV Centenario, cuyo objetivo es recaudar fondos para los damnificados por las intensas lluvias que cayeron las pasadas semanas.

El juego de Voleibol fue inventado en 1895 por el estadounidense William G. Morgan. Morgan era Director de Educación Física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Holyoke (Massachuset).

En sus comienzos se lo llamó “mintonette”. El voleibol, o Volei, como se lo llama apocopándole su nombre inglés, se hizo popular rápidamente, tanto en Estados Unidos de América como en el resto del mundo.

Cel.: 72823033

TRINIDAD, SABADO 02 DE ABRIL DE 2011

Después de casi tres años Callaú volverá a vestir la casaca de Real Mamoré el domingo, cuando a partir de las 16:00 ho-ras en el estadio Gran Mamoré, de Trinidad el equipo reciba la visita del puntero del torneo, Oriente Petrolero.

El técnico, se ha visto en la necesidad de hacer debutar a Callaú a pesar que todavía éste no está en su mejor estado físico, debido a las pocas alter-nativas que en este momento tiene en el equipo.

El día de ayer han trabajado la parte técnica y táctica, bus-cando las mejores alternativas

de llegar al arco contrario y defenderse cuando sea nece-sario, imponiendo siempre los conceptos que el equipo viene trabajando.

Sergio Luna nos decía des-pués de la práctica: “ Hoy hi-cimos más hincapié en la parte táctica, un par de movimientos para trasmitir ciertos conceptos y cierta seguridad a los mucha-chos y que cada uno tenga re-frescado cuáles son sus puestos y sus funciones y de acuerdo a ello, seguir haciendo hincapié en el dominio, el traslado, el control de juego de acuerdo al criterio que uno trata de imponer

en base a la pelota”.Culminó mencionando que

el rival es difícil, pero lo más importante es que sus jugadores estén aplicados, se anticipen a las jugadas e implanten los conceptos que han trabajado durante la semana.

Dijo también que confía en sus jugadores, aunque este es un proceso que a penas empieza, pero el equipo va en ascenso.

La probable alineación de Mamoré para este domingo:

Lanz, Arce, Loras, Fernández J.P.;Quiroz, Oni, Callaú, Díez; Maraude y Zerda; DT: Sergio Oscar Luna.

Todo está dado para el debut de Danny Callaú

- Carmelo Angulo estará en el banco, pero el objetivo es cuidarlo para el próximo partido.

Técnico y jugadores, en la charla acostumbrada antes y después de cada entrenamiento (foto: J.A.).

Hoy esta de aniversario el joven empresario y dirigente de fútbol, actual Presidente del Club Deportivo Real Mamoré, Sebastián Paz Quaino, grata oportunidad para expresarle nuestra gratitud por el trabajo loable y eficiente al frente del plantel, la gerencia, personal administrativo, jugadores, hin-chas y estamentos del fútbol beniano, hacen votos para que Dios le ilumine y siga conduciendo acertadamente al Club hasta consolidarlo en una verdadera institución del fútbol. Va la felicitación para el jugador Gino Quiroz que también hoy está de aniversario.

Domingo 03/04/11 Tercera fecha08:00 Miraflores vs. Somopae 10:00 Estudiante vs. Villa Cruz12:00 12 de Octubre vs. San Carlos 14:00 Real Perotó vs 21 de Septiembre 16:00 Miraflores vs. 16 de Julio.

Liga de fútbol Micro Regional Perotó

Campeonato Arnaldo Cayuba Mapaqui (+)

Page 20: La Palabra del Beni, 02 de Abril de 2011

TRINIDAD, SABADO 02 DE ABRIL DE 201120

LA PALABRA