la palabra del beni, 10 de abril de 2012

16
Ante la amenaza del ministro Romero, de recurrir al Ministerio Público para frenar el conflicto en el salud, los galenos se sienten preparados para enfrentar la arremetida. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, ratificó la medida de presión que será mantenida hasta lograr conversar con el mandatario, en busca de derogar el Decreto 1126. BODAS DE PLATA ‘La Palabra, es de todos los benianos’ Sonia Villar, abogada beniana de larga trayectoria en el Poder Judicial, dijo sentir mucho gusto al ver llegar a un medio, a cumplir 25 años de vida. PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Mayormente nublado Trinidad martes 10 de abril de 2012 Año 24 N° 8850 • 26 págs. Trinidad Bs4. - País Bs4.5.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRa Bs6.87 VENTA Bs6.97 33° máx 23° mín COB abandona diálogo con gobierno y ratifica paro este miércoles La dirigencia laboral abandonó la reunión por la presencia de representantes de la CEPB. PÁG. 11 Diario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar PÁG.13 PÁG. 5 FoTo LPB ‘Revolución del ‘52 sigue influyendo en Bolivia’ El MNR, celebró los 60 años de la Revolución Nacional con diferentes actos. Para el 20 de abril esta confirmada la celebración del Día Departamental del Arroz. Un bus de la empresa Unificado volcó en la carretera a Guayaramerín. No hay víctimas fatales. FoTo LPB FoTo LPB LA ABOGADA, RESALTÓ CAMBIOS EN EL PERIÓDICO. SÓLO SE ATENDERÁN LOS CASOS DE EMERGENCIA Hoy médicos reanudan paro, exigen diálogo con el Presidente Día del arroz tendrá apoyo de varias instituciones Accidente cerca de Riberalta deja 5 heridos INDÍGENAS DEL SÉCURE DISPUTAN LIDERAZGO En 5 días más se realizará un encuentro de corregidores de la Subcentral del Sécure, a fin de definir la permanencia de la actual dirigencia o ratificar a la secundada por Carlos Fabricano. PÁG. 9 PÁG. 7 PÁG. 8 PÁG. 10 FoTo aRCHIVo Hamburguesa de Carne

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 01-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Edición diaria

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 10 de Abril de 2012

Ante la amenaza del ministro Romero, de recurrir al Ministerio Público para frenar el conflicto en

el salud, los galenos se sienten preparados para enfrentar la arremetida.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, ratificó la medida de presión

que será mantenida hasta lograr conversar con el mandatario, en busca de derogar el Decreto 1126.

Diario de circulación nacional

Dólar

BODAS DE PLATA

‘La Palabra, es de todos los benianos’

Sonia Villar, abogada b e n i a n a d e l a r g a trayectoria en el Poder Judicial , di jo sentir mucho gusto al ver llegar a un medio, a cumplir 25 años de vida.

Pronóstico del clima en trinidad

Mayormente nublado

Trinidad • martes 10 de abril de 2012 • Año 24 • N° 8850 • 26 págs. • Trinidad Bs4. - País Bs4.5.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRa Bs6.87VentA Bs6.97

33°máx23°

mín

COB abandona diálogo con gobierno y ratifica paro este miércoles

La dirigencia laboral abandonó la reunión por la presencia de representantes de la CEPB. pág. 11

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

pág.13

pág. 5

FoTo LPB

‘Revolución del ‘52 sigue influyendo en Bolivia’El MNR, celebró los 60 años de la Revolución Nacional con diferentes actos.

Para el 20 de abril esta confirmada la celebración del Día Departamental del Arroz.

U n b u s d e l a e m p r e s a Unificado volcó en la carretera a Guayaramerín. No hay víctimas fatales.

FoTo LPB

FoTo LPB

L A A B O G A D A , R E S A L t ó CAMBiOS EN EL PERióDiCO.

SÓLO SE ATEnDERÁn LOS CASOS DE EmERgEnCiA

Hoy médicos reanudan paro, exigen diálogo con el Presidente

Día del arroztendrá apoyo de varias instituciones

Accidente cerca de Riberalta deja 5 heridos

Indígenas del sécure dIsputan lIderazgoEn 5 días más se realizará un encuentro de corregidores de la Subcentral del Sécure, a fin de definir la permanencia de la actual dirigencia o ratificar a la secundada por Carlos Fabricano. pág. 9

pág. 7

pág. 8

pág. 10

FoTo aRCHIVoHamburguesa de Carne

Page 2: La Palabra del Beni, 10 de Abril de 2012

Trinidad, martes 10 de abril de 20122.

Opinión

En el cristianismo, la redención del hombre, culminada en la muerte de Jesús en la cruz y confirmada en su resurrección, se celebra como el gran misterio de la salvación de toda la humanidad y más efectivamente de los creyentes en Él. A partir de ese momento se cambió el rumbo de la historia y se produjo un nuevo amanecer que disipó las tinieblas en que se encontraba el hombre.

En la historia del cristianismo ha habido diversos enfoques para tratar de comprender más profundamente este gran misterio. Uno de los más esclarecedores considera la redención como la nueva creación. El momento de la muerte de Jesús en la cruz marcó la terminación de la etapa histórica de la primera creación, cuyos inicios son narrados en un estilo literario mítico-simbólico en los primeros capítulos del Génesis.

Dios, presentado bajo la figura de un artista, modeló al hombre (Adam) con el barro de la tierra y le insufló su Espíritu viviente. Al ver su soledad, que no se remediaba con la presencia de los animales, Dios, tomando una costilla o un lado de Adam, modeló esta vez a la mujer para que se una al varón y formen la primera pareja humana, Adán y Eva, a imagen y semejanza de Dios, con la misión de procrear hijos y de dominar la tierra para que sea un hábitat amable y fecundo (Gn 1, 26 - 2, 25).

Pero este maravilloso proyecto divino se vio ensombrecido y amenazado por la insidia del maligno, representado por el ofidio, quien sedujo primero a Eva y luego a Adán para que transgrediesen la orden divina de no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal o lo que es lo mismo para que no aceptasen la ley divina impresa en la misma naturaleza humana. Ante esa desobediencia el Señor les condenó a dejar el paraíso y a enfrentarse con la realidad de la tierra inhóspita bajo la influencia de la perversión maldad diabólica (Gn 3). Esta narración explica las graves tentaciones a las que quedó sometido el género humano inmerso en una atmósfera de pecaminosidad.

Sin embargo, Dios no quiso abandonar al hombre al poder del maligno. Por eso ya en esa misma escena prometió la venida de un descendiente de Eva que se enfrentaría y derrotaría a la estirpe del maligno (Gn 3, 15). Este texto bíblico ha sido llamado el “protoevangelio”, es decir el primer anuncio de la buena noticia:

De la nueva Eva nacerá el nuevo Adán que desvelará la maldad diabólica y derrocará al maligno.

Esta profecía se cumplió con Jesús, el Hijo de Dios, encarnado en el seno de la Virgen María. Los evangelistas, especialmente San Juan, muestran la lucha implacable a la que Jesús fue sometido por el tentador, “el príncipe de este mundo”, quien por todos los medios trató de engañarle y pervertirle. Al no poder arrastrarle a la tentación quiso probar su fidelidad con la horrible humillación de las acusaciones falsas, con las crueles torturas y finalmente con la espantosa muerte en la cruz.

Jesús, sin embargo, aceptó sin protestar el misterioso designio divino, soportando estoicamente los sufrimientos, perdonando a sus verdugos y ofreciéndose al Padre celestial, juntamente con su cuerpo, sangre, alma y divinidad, por la redención del género humano. Esta su obediencia total hasta la muerte puso de manifiesto su inocencia y su amor a la humanidad y

al mismo tiempo desveló la maldad del maligno quien, bajo pretexto de probar, por envidia quería destruir al hombre, culmen de la obra divina. Dios aceptó la sangre de Jesús como rescate para toda la humanidad cautiva por la astucia malévola del maligno, quien a partir de ese momento quedará derrocado de su autoridad y tan sólo podrá actuar limitadamente como tentador (Ap 12, 7-17).

La Virgen María, con su plena fidelidad y obediencia sacrificada al pie de la cruz,

complementó con su inmenso dolor el sacrificio de Jesús, cuya agua y sangre juntamente con la Rúaj (Espíritu) que brotaron de su costado abierto descendieron sobre ella, haciéndole renacer como la nueva Eva, imagen limpia de la Iglesia, Esposa del nuevo Adán (Jn 19, 25-37). Ya algunos teólogos, entre ellos San Ireneo en el siglo II y San Agustín en los siglos IV y V, ilustran también ese misterio.

Los creyentes en Jesús, podemos, pues, comprender la redención como el inicio de la nueva creación en la que Él promulgó la nueva ley del amor y, además, nos infundió su Espíritu de la Verdad y la Caridad para que formemos parte de la Iglesia, su Esposa, representada en la Virgen María, y clamemos por la venida del Esposo a consumar la boda apocalíptica al final de los tiempos (Ap 22, 17).

op

In

n

Sin embargo, Dios no quiso abandonar al hombre al poder del maligno. Por eso ya en esa misma escena prometió la venida de un descendiente de Eva que se enfrentaría y derrotaría a la estirpe del maligno (Gn 3, 15). Este texto bíblico ha sido llamado el “protoevangelio”, es decir el primer anuncio de la buena noticia: De la nueva Eva nacerá el nuevo Adán que desvelará la maldad diabólica y derrocará al maligno.

La Ley N° 1178 del 20 de julio de 1990 de Administración y Control Gubernamental “SAFCO” establece un modelo de administración para regular el funcionamiento de las entidades del Sector Público.

Mediante la creación de Sistemas Nacionales destinados a planificar, organizar, dirigir y controlar el funcionamiento de las actividades del Estado, se pretendía armonizar y transparentar la administración pública boliviana.

Con esto aparecieron las famosas normas básicas de contratación, presupuesto, personal, fuentes de ingresos, ejecución de pagos, etc. luego los reglamentos específicos de cada institución, por otro lado la Ley creó también las responsabilidades por la función pública.

Al principio todo bien, después cada vez más engorroso, los servidores públicos se hicieron expertos en papelería y con esto creció la burocracia, el dinero para gastar e invertir nunca era suficiente por lo tanto no lo sentimos.

Pero la situación cambio, un 17 de mayo del 2005, don Hormando Vaca Díez promulgó la Ley N° 3058 que en su Artículo 53 crea el Impuesto Directo a los Hidrocarburos que eleva las contribuciones petroleras del 18% al 50% a favor del Estado.

Como Renta Petrolera, el Beni recibe 6,25% de este nuevo impuesto, más las regalías del 2/3 del 1% de la producción nacional, más su coparticipación del IEH, estos dos últimos benefician sólo a la Gobernación.

Para ejemplo el Gobierno Autónomo Municipal de la Santísima Trinidad pasó de un presupuesto de ingresos de 39 millones de bolivianos el año 2000 a más de 213 millones de

bolivianos en la gestión 2011.El resultado, grandes sumas de dinero durmiendo en el banco,

el Ministerio de Economía informó que al 31 de diciembre de 2011 existían saldos de más 1700 millones de bolivianos que los municipios y gobernaciones no habían podido gastar.

¿Los motivos?, yo creo dos, el primero la mentalidad del funcionario público mal acostumbrado a la falta de dinero, una mente cerrada que pelea el centavo, que se ahoga en un vaso de agua, que no piensa a lo grande, y además exageradamente temeroso de la Ley. La solución, el Ejecutivo tiene que motivar a su personal, mostrarle la nueva realidad, la sociedad exige obras y dinero hay, gástenlo.

El segundo motivo y por el que escribo estas líneas, es la normativa obsoleta, la famosa SAFCO se volvió demasiado pesada para una Bolivia con IDH, los Decretos Supremos de corte policial que se siguen sacando se vuelven escudos para los empleados mediocres. Ejemplo: hace más de veinte años Jaime Paz instauró la famosa Orden de Trabajo que es una contratación directa a un proveedor de bienes y servicios por un monto máximo de 20.000 bolivianos -en ciertas épocas se llegaron a pedir tres cotizaciones- sin embargo esa cantidad de dinero ya se devaluó enormemente.

Es hora que el Gobierno Central inicie la tarea de modernización y adecuación de los sistemas administrativos para hacerlos más ágiles y eficientes y permitir así una mayor inversión de los gobiernos autónomos en beneficio de la sociedad.

*Es Concejal

Redención como nueva creaciónPor: Miguel Manzanera S.J.

Ley SAFCO ¿freno a la inversión?Por: Alberto Munguía Ortiz

Page 3: La Palabra del Beni, 10 de Abril de 2012

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Pica - Pica

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EdIToRIaLTIEmPoS dEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia a. Vargas melgargerente general

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• milton Tapia GonzalesEditor

• José a. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

aGENCIaS:

SAnTA AnAFelafio Peralta a.

Telf. 4842067

SAn BoRJAKemel Jalil LiberaTelf.- 73930025

RIBERAlTASr. David Bernal Parada

Cel.: 71125763

RURREnABAQUESr. Justino Mocho

Cel.: 71266357

BAURESSr. Erlan VargasCel.: 67368336

lA pAzEduardo Chipana M.

Cel. 73569956

CoChABAmBAFernando Díaz O.

Cel. 674-19441

SAnTA CRUzRoger Santisteban

Telf.- 3404138Cel.- 79804665

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡lo esperamos!

LPB EN LaSREdES SoCIaLES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del diario "La Palabra del Beni"

SUpERmERCADo TRInIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

pAnADERíA El TIlUChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AERopUERTo JoRgE hEnRICh

mERCADo CEnTRAl(Chocolates Rosita)

TERmInAl DE BUSESAv. Beni entrada principal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Pic

a P

ica

Por

: Fer

Oz

Pica - Pica

Luego de la festividad espiritual v i v i d a p o r b o l i v i a n o s y bolivianas durante la Semana Santa, nuevamente se vislumbran

nubarrones de conflictos sociales en el escenario político del país.

Son cuatro los problemas que tendrá que resolver el Gobierno nacional esta semana, la agenda es la siguiente: bloqueo de la vía La Paz-Oruro; paro médico indefinido; incremento de las tarifas de transporte público; y paro de la Central Obrera Boliviana (COB).

Con referencia al primer tema, los pobladores de Sica Sica instalaron un bloqueo indefinido en la referida carretera desde las primeras horas de ayer lunes, exigiendo mayor seguridad ciudadana.

En cuanto al segundo punto en la agenda de conflictos, el sector salud determinó, en un ampliado del Colegio Médico de Bolivia, retomar -a partir de hoy- el paro indefinido, en rechazo al Decreto Supremo 1126 que les impone una jornada laboral de ocho horas y anula su actual horario de seis.

Hubo un cuarto intermedio en este asunto, gracias a la mediación del Defensor del Pueblo; sin embargo, el acuerdo se rompió a causa de una publicación del Ministerio de Salud que indicaba que los profesionales en salud y los trabajadores del sector habían aceptado la jornada laboral impuesta por el Gobierno. Y no era ese precisamente el trato.

Respecto al paro de la COB, se anunció que mañana inicia un paro de 24 horas, demandando el incremento salarial de sus afiliados. En ese sentido, 8.300 Bolivianos

sería la exigencia del ente aglutinador de la clase obrera.

La máxima dirigencia reiteró que rechazan el ofrecimiento de 7% de aumento a los salarios, propuesto por el Ejecutivo. Sin embargo, no descartan la posibilidad de sentarse a dialogar con el Gobierno, de una manera franca y sincera, para escuchar propuestas que realmente mejoren la vida de los trabajadores.

Como aditivo, el cuarto tema agendado es el conflicto con los transportistas, que anunciaron la elevación de sus tarifas de acuerdo a una escala que se conocerá hoy martes.

Así, el principal dirigente de la Confederación de Chóferes de Bolivia, adelantó que su sector se reunirá en un ampliado nacional para determinar el alza de las tarifas, además de la implantación del denominado “pasaje nocturno”, que consiste en un incremento del 30 al 50 por ciento sobre la tarifa normal.

Ante ese contexto cargado de conflictos, el Ejecutivo decidió coordinar acciones con el Ministerio Público para desactivar las protestas y movilizaciones anunciadas, según indicó el Ministro de Gobierno.

Esta semana de movilizaciones no es casual, responde a demandas legítimas de varios sectores que reclaman la solución a sus problemas y esperan la atención de sus máximas autoridades.

Es responsabilidad del Gobierno tomar acciones sobre la marcha. Todo dependerá, sin embargo, de su habilidad para negociar y generar consensos.

Vuelven los conflictos

3.Trinidad, martes 10 de abril de 2012

Page 4: La Palabra del Beni, 10 de Abril de 2012

Agenda Productiva

Trinidad, martes 10 de abril de 20124.

La población rural de Bolivia, que tiene un mayor grado de pobreza y menos condiciones de desarrollo, paga proporcionalmente mucho más que las familias urbanas por acceder a la energía, asegura una investigación de Plataforma Energética sobre las energías alternativas.

Lo paradójico es que, en términos comparativos, las familias más pobres del agro boliviano pagan más por una energía de menor calidad, dice el estudio “Rol e impacto socioeconómico de las Energías Renovables en el área rural de Bolivia”, elaborado por el especialista Miguel Fernández, quien concluye que el acceso a la energía marca la diferencia en la calidad de vida de la gente y mejora sus condiciones de sostenibilidad.

Diferencias marcadasSegún esta investigación,

las diferencias energéticas entre las áreas urbanas y rurales de Bolivia son abismales. Las ciudades más grandes del país tienen un abastecimiento regular de gas licuado de petróleo (GLP), gas natural (GN), combustibles líquidos y electricidad, mientras que en el área rural la llegada de estos energéticos es poco menos que fortuita, e incluso impensable en muchos casos.

Según los datos procesados en el estudio, el área urbana centra su suministro energético en la electricidad y el GLP (que representan el 87% del consumo total), mientras que en el área rural la mayor importancia está en la biomasa, principalmente leña (93%) y en el diésel/kerosene (4%). El estudio señala que las familias rurales son consumidoras de pilas, velas y mecheros, que generarían un movimiento anual de casi 50 millones de dólares.

Al comparar el consumo en el área urbana y rural de una misma fuente energética, la investigación de Plataforma Energética revela diferencias apreciables, pues mientras el consumo de biomasa de una familia rural es 19 veces más respecto a una familia urbana, para el caso del GLP una familia urbana consume 12 veces más que su homóloga rural. En el caso de la electricidad, una familia urbana consume 86 veces más energía eléctrica que una familia rural.

E l vo lumen to ta l de energét icos consumidos por una familia rural es 1,6 veces mayor que el que consume una familia urbana. Sin embargo, cuando se analizan los rendimientos de los energéticos y se calcula la energía útil que emplea cada familia, la relación se invierte: una familia urbana dispone de tres veces más energía útil que una familia rural. Esta situación muestra la indigencia energética rural

que existe como consecuencia del empleo de tecnologías energéticas ineficientes, señala el estudio.

Gastos en energíaEl estudio muestra que, en

general, fuentes de energía como la electricidad, el kerosén, las velas, las pilas y el diésel, que se usan para fines no térmicos, no son representativos en la matriz energética de los hogares rurales, representando sólo un 11% del consumo final de la energía. Aunque no exigen grandes cantidades de energía, la iluminación (5%) y el acceso a medios de comunicación (2%), principalmente la radio, son demandas de corte estratégico por su impacto en la calidad de vida rural, agrega el estudio.

Los gastos promedio por familia en iluminación y comunicación anualmente significan un costo de 68 $us/año para el altiplano, 107 $us/año para los valles y 114 $us /año para los llanos (con energéticos tradicionales,

pilas, velas y mecheros).A pesar que la biomasa

utilizada en su mayor parte es recolectada, también existe un mercado de leña, el mismo que se estima en 5MM $us/año.

A menor energía, mayor pobreza

La investigación también destaca que en el ámbito rural existe una estrecha relación entre pobreza y falta de acceso a la electricidad, al punto que se podría decir que son casi sinónimos.

Así, en base al criterio de medición de la pobreza basado en las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), se observa que el número de hogares rurales en condiciones de pobreza extrema en Bolivia es muy próximo al número de hogares en el área rural que no cuentan con energía eléctrica, lo que implica que el 90,17% de hogares sin energía eléctrica del área rural corresponden a hogares en situación de pobreza extrema (indigencia y marginalidad).

La extrema dispersión de la población también incide en su acceso a la electricidad. El estudio identifica que cerca de 600.000 familias, que viven en comunidades que en promedio tienen menos de 120 familias, constituyen el 80% del total de la población rural. En este segmento la cobertura eléctrica es del 17,2% y el uso de biomasa alcanza el 81%.

Si se desciende un nivel más en el análisis, se puede ver que aproximadamente 560.000 familias rurales viven en comunidades con menos de 60 familias como promedio, de las cuales sólo un 12,7% tiene acceso a la electricidad y un 84,1% usa biomasa. Este grupo representa el 72% de la población rural del país, concluye Plataforma Energética.

Tres millones de habitantes de nuestro país no tienen acceso a la electricidad y la mitad de las familias rurales que sí cuentan con este servicio tiene un consumo inferior a 32 kWh/mes, que apenas sirve para encender la radio y unos cuantos focos, asegura un estudio de Plataforma Energética, elaborado por el especialista Miguel Fernández.

A pesar de los esfuerzos realizados en electrificación rural, mediante la instalación de redes eléctricas, aún tres millones de bolivianos no tienen acceso a electricidad y casi cuatro millones usan leña como fuente principal de energía. El agro boliviano sigue anclado en el siglo XIX, demuestra la investigación “Rol e impacto socioeconómico de las Energías Renovables en el área rural de Bolivia”.

Este estudio revela que la realidad de la Bolivia rural, donde vive casi el 40% de la población del país, está signada por bajísimos índices de desarrollo y una población dispersa, inconexa, aislada y marginada del mercado energético nacional.

En el área rural el abastecimiento de hidrocarburos es muy escaso. La principal fuente energética en estas áreas dispersas y alejadas es la biomasa (especialmente leña), que en promedio cubre el 80% de la demanda total rural de energía (hay algunas zonas donde este recurso cubre hasta el 97% de esta demanda, situación que no ha cambiado en los últimos años).

En cambio, el uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP), ampliamente extendido a nivel urbano, sólo está presente en los centros rurales más importantes. En el resto del territorio nacional sencillamente no existe disponibilidad de este combustible, destaca el informe de la Plataforma.

Para el año 2007 se estimaba que la cobertura de electricidad en el área rural era de 39%, mientras que en las ciudades alcanzaba entre 80 al 90% de la población.

El estudio detecta que los consumos en electrificación rural alcanzan en promedio apenas a 25 kilovatios por mes (kWh/mes) por familia. La mitad de las familias rurales, que cuentan con electricidad, tiene un consumo inferior a 32 kWh/mes por familia, una cantidad de energía que solamente permite un uso limitado de la iluminación y la radio, así como de algunas horas de televisión.

“Se puede afirmar que una gran parte del sector rural está prácticamente marginado de los sistemas convencionales de energía. Mientras la población urbana de Bolivia vive ya en el siglo XXI, la población rural, dispersa y aislada, aún vive una realidad del siglo XIX. Dos siglos es la diferencia entre el campo y la ciudad”, dice el estudio.

Estudio: familias del área rural pagan más pero reciben una energía de menor calidad

Tres millones de ciudadanos bolivianos aún

no tienen acceso a la electricidad

Page 5: La Palabra del Beni, 10 de Abril de 2012

Trinidad, martes 10 de abril de 2012 5.

Agenda Productiva Locales

La Palabra del Beni, Decano de la prensa beniana, definió las principales actividades que se desarrollarán a partir del jueves como parte de la celebración de sus Bodas de Plata.

En conferencia de prensa a efectuarse hoy a las 9:30 de la mañana se hará conocer una detalle de las actividades que se realizarán en la plaza principal, Casa del Cultura del Beni y la competencia (maratón) que será desde Loma Suárez a Trinidad.

Para esta semana el suplemento Palabritas tiene previsto una actividad en la plaza principal para integrar a alumnos de diferentes unidades educativas.

Asimismo en el centro de la ciudad el vienes se desarrollará un espectáculo de Pulsocial con una variedad de números musicales, desfile de modelos y otros detalles que hacen al suplemento que se publica todos los jueves.

Respecto a otros acontecimientos, el escenario será la Casa de la Cultura del Beni a principio de la siguiente semana, también está prevista la maratón de Loma Suárez a Trinidad. Internamente, se realizará de un torneo relámpago de Futsal y Basketball, con la participación de invitados.

SOLAMENtE HAY AtENCióN DE EMERGENCiAS.

SOniA ViLLAR. La ex presidenta de la Corte Superior de Justicia del Beni, dijo sentir mucho gusto al ver a un medio, llegar a cumplir 25 años.

‘La Palabra es de todos los benianos’

LA ABOGADA, RESALtó LOS RECiENtES CAMBiOS DEL DECANO DE LA PRENSA BENiANA.

FoTo LPB

gEnERA opInIÓn

Todo listo para los 25 años de La Palabra

FoTo LPB

Sólo emergencias, no consulta externa

En un recorrido realizado ayer por hospitales y centros de salud se comprobó que solamente hay atención de emergencias, panorama que se complicaría hoy con el paro dispuesto por los médicos en todo el país.

Trabajadores y profesionales de la medicina rechazan la jornada de ocho horas de labor diaria en el sector, la misma que está rigiendo a través de la aprobación de la reglamentación correspondiente.

La ejecutiva la Federación departamental de salubristas, Madalina Cortez, sostuvo que la solución al problema no pasa por el aumento de las horas de trabajo, sino por la elaboración de un plan nacional de salud que tome en cuenta la problemática de manera integral.

Manifestó que junto a los sindicatos y médicos, están decididos a salir de nuevo a las calles hasta que el Gobierno nacional sea responsable en sus acciones porque el problema de la suspensión de servicios ha sido provocado por las autoridades gubernamentales, no por los dirigentes laborales.

Entre tanto, en el Colegio Médico del Beni se informó que, esta jornada, la dirigencia del sector brindaría una conferencia de prensa, justamente para referirse a la medida de presión que será retomada hoy en todo el país.

Hasta la anterior semana, los galenos realizaron varias marchas y cierres momentáneos de calles de considerable circulación vehicular, como medida de protesta contra el Decreto 1126.

FoTo LPB

LA PALABRA DEL BENi LLEGA A PROViNCiAS tODOS LOS DÍAS.“Es importante también

como este medio se hace eco de todas las opiniones de forma imparcial, tanto de los gobiernos como de la oposición que exista en su momento, respetando la opinión de todos” expresó la ex magistrada Villar.

Finalmente para Sonia Villar, uno de los grandes desafíos que tiene La Palabra del Beni, es continuar avanzando en la misma línea y seguir adelante para poder mejorar día a día pese a los problemas que suelen presentarse, destacando que este matutino “es nuestro periódico, es de todos nosotros los benianos y esperamos que pueda seguir adelante por muchos años más para bien de todo el Departamento”.

DATOSSonia Villar se graduó

como abogada en el año 1972 y posteriormente inició su carrera en el Poder Judicial donde ejerció la mayor parte de su vida profesional. A lo largo de los años ha ido ocupando diversos cargos en el Poder Judicial como, Secretaria de Cámara por tres años, Vocal de la corte en dos ocasiones, Juez Registrador de Derechos Reales y finalmente fue durante tres años Presidente de la Corte Suprema de Justicia en Trinidad, además fue una de las primeras abogadas notarias de Trinidad y asesora legal de los ganaderos.

Para Sonia Vi l la r, es importante también ver cómo el periódico influye en la ciudadanía, especialmente a través de sus artículos de opinión, destacando que si bien las noticias se pueden ver en la televisión o en otros medios, se genera una opinión a través de las columnas del periódico que además mantiene su imparcial idad. “Es importante también como este medio se hace eco de todas las opiniones de forma imparcial, tanto de los gobiernos como de la oposición que exista en su momento, respetando la opinión de todos” expresó la ex magistrada Villar.

mejorando notoriamente la calidad que ya mantenía desde antes.

P a r a S o n i a Vi l l a r , e s importante también ver cómo el periódico influye en la ciudadanía, especialmente a través de sus artículos de opinión, destacando que si bien las noticias se pueden ver en la televisión o en otros medios, se genera una opinión a través de las columnas del periódico que además mantiene su imparcialidad.

Sonia Villar, abogada con una larga trayectoria en el Poder Judicial en el que ha ocupado numerosos cargos hasta ser presidenta de la Corte Superior de Justicia del Beni, dijo sentir mucho gusto al ver llegar a un medio de comunicación como La Palabra del Beni a cumplir 25 años de vida, “siendo parte de todos los benianos”.

“Da mucho gusto ver que logren estar de manera continua durante tantos años, con altibajos, como todos, La Palabra siempre se ha mantenido llevando noticias a todos los benianos”, expresó la meritoria jurista beniana.

Otra de las razones por las que se alegró la ex juez y empresaria de Trinidad, fue por el formato que tiene actualmente el periódico, del cuál destacó que desde un tiempo a esta parte se ha notado como ha ido creciendo y mejorando.

“ H e m o s v i s t o q u e notoriamente el periódico ha mejorado y se ha superado. Actualmente podemos ver noticias y columnas de todo tipo, lo que lo ha llevado a ser un periódico de circulación nacional a la par de otros medios de prensa del país”, indicó.

Otra de las cosas que ha llamado la atención de esta anterior autoridad judicial, es el hecho de contar en la actualidad con varios suplementos y co lumnis tas des tacados ,

BODAS DE PLATA

Page 6: La Palabra del Beni, 10 de Abril de 2012

Trinidad, martes 10 de abril de 20126.

Locales

El director distrital de Educación, Valentín Roca, informó que cumpliendo instrucciones del Ministerio de Educación ya se concretó la pr imera reunión con los directores de unidades educativas a fin de sistematizar e l t raba jo que permi ta introducir ajustes al sistema educativo escolar.

En este propósito explicó que se avanzará de forma gradual con los primeros años de escolaridad tanto del nivel Primario como el nivel Secundario, tratando en lo posible de enmarcarse en los nuevos reglamentos y cambios implementados por el actual gobierno.

Explicó que más allá del proceso de capacitación a

los maestros también ellos desarrollarán trabajos en la preparación de los planes y p rogramas , mismos que tendrán una valoración para la homologación del nivel de su formación.

Informó que el Programa de Formación Permanente de los Maestros es el encargado de llevar a adelante todos los procesos de capacitación de esta manera el educador estará actualizado en todos los

procesos que involucren su formación.

Indicó que la posesión de los 74 directores de unidades educativas, es parte del nuevo sistema de ajuste estructural que se encara en el área educativa por tanto se reúnen todos los elementos necesarios para que el nuevo enfoque revolucione la educación.

IMPLEMENTACIÓNEn febrero, el ministro de

Educación, Roberto Aguilar, anunció que la implementación de la nueva malla curricular sería aplicada a partir del 2013 en todas las unidades educativas fiscales y privadas del país. Aclaró que este año se preparará y capacitará a los maestros sobre el tema

“El año 2013 sin discusión entramos a la aplicación del nuevo currículo educativo con maestros capacitados y formados, ya que este año se dedicará a la capacitación de los profesores para que estos en la gestión siguiente estén preparados para aplicar el nuevo plan de estudios”, informó Aguilar.

La implementación del nuevo currículo, según el Ministro, arrancó desde la presente gestión educativa con la capacitación y formación de los maestros en desarrollo de enfoques metodológicos, además de las correcciones que necesite la currícula que recibirán los programas de estudio durante todo el año con miras a la realización del congreso pedagógico, evento que fue programado para diciembre.

malla curricular, desafío de los nuevos directores

AVAnCE. Ya se concretó la primera reunión a fin de sistematizar el trabajo que permita introducir ajustes al sistema educativo escolar.

pREpARACIÓn DE plAnESMás allá del proceso de capacitación a los maestros

también ellos desarrollarán trabajos en la preparación de los planes y programas, mismos que tendrán una valoración para la homologación del nivel de su formación, indicó Roca, quien indicó que el Programa de Formación Permanente de los Maestros es el encargado de llevar a adelante todos los proceso de capacitación de esta manera el educador estará actualizado en todos los procesos que involucren su formación.

impulsandiplomado

en derechos de la niñez

EStÁ PRESENtE EL DESAFÍO DE iMPLEMENtAR LA NUEVA MALLA CURRiCULAR.

FoTo aRCHIVo

La Asamblea Legislativa Departamental comenzará hoy el ciclo de audiencias públicas previstas para adecuar el Estatuto Autonómico a la Constitución Política del Estado (CPE).

El presidente de la Comisión de Autonomía del ente legislativo, Roger Durán, indicó que este martes se llevará a cabo la primera audiencia pública en Trinidad y para ello se ha convocado a todos los representantes de instituciones públicas.

“La idea es que en este evento puedan hacer conocer ya sea por escrito o verbal sus propuestas relacionadas con la adecuación del Estatuto Autonómico a la Constitución Política (del Estado)”, dijo.

Según la Agencia Boliviana de Información, la audiencia se realizará en el salón de actos de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (FEGABENI), donde los asistentes presentarán propuestas de adecuación desde su ámbito.

Durán, consideró que esta reunión será de gran importancia porque marcará el reinicio de las actividades que se han

fijado desde la anterior gestión, las mismas que continuarán este año para culminar aproximadamente en el mes de agosto.

El legislador explicó que una vez se tenga el proyecto de adecuación, el pleno de la Asamblea tiene que analizar y aprobar por dos tercios de votos el documento, para que recién éste pueda elevarse a control constitucional. A su retorno si este documento es aprobado, se tendrá la vigencia plena de la autonomía en el Beni, remarcó.

Según el cronograma establecido por dicha comisión, una vez concluida la audiencia pública en Trinidad se continuará con otra similar en la provincia Marbán, el próximo sábado 14 de abril.

PROFESiONALES EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA NiÑEZ SE ACtUALiZAN CON UN DiPLOMADO.

FoTo LPB

Con la participación de 40 profesionales, se inició en la Gobernación del Beni el diplomado técnico en protección de los derechos de la niñez y adolescencia, impulsados por el SEDEGES, Gobernación y la universidad NUR con profesionales y técnicos del área, informó Lidia Serrano, responsable de capacitación de la universidad patrocinante.

La representante académica del diplomado, dio a conocer que se impartirá seis módulos de enseñanza que tienen que ver con el enfoque en Derechos Humanos y los sistemas de protección de la infancia, niñez y adolescencia.

El diplomado incluye el marco legal institucional e i n t e g r a l e n s i t u a c i o n e s especiales. Introduce a los participantes a las políticas públicas y abogacía para la prevención y atención de la violencia y abuso sexual, entre otros temas.

El presidente de la Comisión de autonomía, Roger durán, indicó que se llevará a cabo la primera audiencia pública en trinidad y luego en la provincia marbán.

inician audiencias por adecuación del Estatuto

Page 7: La Palabra del Beni, 10 de Abril de 2012

Trinidad, martes 10 de abril de 2012 7.

Locales

E l 2 0 d e a b r i l e s t á confirmada la realización del Día Departamental del Arroz, jornada especial donde los productores y proveedores de insumos podrán observar diferentes variedades de arroz, resultado de un proceso de investigación riguroso.

La directora del Instituto de Innovación Agropecuario y Forestal, Tania Cruz, expresó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Bolivia, digna, soberana, productiva y democrática para vivir bien”, plantea políticas y

estrategias donde el Estado deja de ser facilitador para convertirse en promotor y protagonista del desarrollo.

Explicó que en este contexto el INIAF ha proveído a los productores el material vegetal o semilla para la implementación de parcelas demostrativas y resultado de ello muchas personas ligadas a la actividad agrícola han confirmado su participación en esta jornada.

Comentó que se trata del tercer año que se realiza el Día Departamental del Arroz, actividad que es coordinada con la Universidad Autónoma del Beni UAB y la Gobernación del Beni con el propósito de aunar esfuerzos para consolidar un rubro que está en constante crecimiento.

C r u z s o s t u v o q u e h a n c o n f i r m a d o s e a s i s t e n c i a productores de Marbán, Cercado y municipios que tienen convenio con la institución a fin de que se vea el impacto en los resultados, puedan hacer sus avaluaciones directas, participativas de las diferentes variedades de arroz que se ha sembrado.

P r e c i s ó q u e e l D í a D e p a r t a m e n t a l d e l A r r o z se realizará en el Centro de Investigación de Producción Agrícola (CIPA) Casarabe, donde podrán apreciar las variedades más resistentes a las enfermedades o fenómenos de carácter ambiental.

El Día del Arroz tendrá apoyo de varias entidades

ImpUlSAn DESARRolloLa directora del Instituto de Innovación Agropecuario

y Forestal, Tania Cruz, expresó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND), plantea políticas y estrategias donde el Estado deja de ser facilitador para convertirse en promotor y protagonista del desarrollo. Explicó que en este contexto el INIAF ha proveído a los productores el material vegetal o semilla para la implementación de parcelas demostrativas y resultado de ello muchas personas ligadas a la actividad agrícola han confirmado su participación en esta jornada.

EmAPA garantiza mercado y

precio justo

ORGANIZAN EL DÍA DEPARTAMENTAL DEL ARROZ. SERÁ EL 20 DE ESTE MES.

FOTO ARCHIVO

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), detuvo la madrugada del pasado domingo a una persona de sexo masculino, de 30 años, acusado supuestamente de atracar con arma de fuego en varias oportunidades.

Informó que el sindicado habría sido reconocido por una de sus víctimas en inmediaciones de la Plaza Fátima, según indicó el director de dicha repartición policial, Tcnl. Edmundo Campos.

El detenido responde al nombre de Diego Franco Cuéllar (20), quien circulaba por la plaza Fátima. La supuesta víctima llamó a la Radio Patrullas 110 y el aludido cuando evidenció la presencia policial quiso darse a la fuga, sin embargo, perseguido

además por los vecinos del lugar ingresó a los matorrales donde fue capturado.

El detenido habría reconocido haber participado en un atraco en la carretera a San Javier, con un arma calibre 38. Luego el mismo denunció que participaba en los atracos, Marco Antonio Aguilera Peña, sin embargo, al no haber sido encontrado en flagrancia, fue puesto ante un juzgado cautelar y posteriormente puesto en libertad debido a que no se encontraron suficientes indicios para detenerlo.

PLAZA PRINCIPALEl director de la FELCC, informó

que dos jóvenes habrían resultado heridos a consecuencia de una pelea callejera en la plaza principal entre el

sábado por la noche y amanecer del domingo.

I n f o r m ó q u e d o s p e r s o n a s fueron aprehendidas, entre tanto extraoficialmente se supo que hay otros dos recibiendo atención en el Hospital

“Pdte. Germán Busch” porque habrían sido heridos con armadas blancas.

La autoridad sostuvo que los casos están en investigación hasta tener mayores elementos que aporten al esclarecimiento de los mismos.

Envían a Mocoví a presunto atracador

L a E m p r e s a d e A p o y o a la Producción de Alimentos (EMAPA), a través de su gerente de Acopio y Transformación, Juan Carlos Saravia, ratificó el compromiso y la predisposición de brindar condiciones a los productores con los que trabaja, para ofrecer un servicio oportuno y transparente en el almacenamiento y beneficiado de arroz para la presente campaña.

Saravia, aseguró que la empresa tiene la logística necesaria para el acopio de arroz, de tal manera que el pago, por el esfuerzo de sus beneficiarios, reciba el mejor precio posible, para ello habilitó en sus más de 21 centros de almacenamiento, laboratorios que trabajan con equipos adecuadamente calibrados, que facilitan una medición precisa y transparente de las condiciones y característ icas del cereal producido, tomando en cuenta para este proceso, la humedad, impurezas y rendimiento del grano.

JORnADA ESPECiAL. Para el 20 de este mes está confirmada la conmemoración en ella se observarán diferentes variedades del grano.

TCnL. EDMunDO CAMPOS, DirECTOr DE LA FuErzA ESPECiAL DE LuCHA COnTrA EL CriMEn.

FoTo LPB

EMAPA GArAnTizA MErCADO Y PrECiO JuSTO A PrODuCTOrES.

FoTo LPB

Page 8: La Palabra del Beni, 10 de Abril de 2012

Trinidad, martes 10 de abril de 20128.

Locales

El Movimiento nacionalista Revolucionario (MNR), celebró los 60 años de la revolución de 1952 con diferentes actos, destacándose las ofrendas florales y homenajes póstumos a los líderes movimientistas.

Desde tempranas horas militantes y simpatizantes se reunieron para celebrar un año más, primero con la realización de una tradicional diana que recorrió las calles de toda la ciudad desde la madrugada.

Como siguiente actividad los movimientistas participaron en una misa en la Catedral donde escucharon el mensaje del P. Noé Uriona, quien al finalizar expresó sus deseos de parabienes.

Después de la misa, al son

de “Pan de Arroz” interpretado por una banda de música, depositaron ofrendas florales a los pies del “Mcal. José Ballivián”.

El dirigente del MNR, Ciro

Justiniano, dijo que a 60 años de la Revolución del 9 de abril de 1952, los movimientistas no perdieron los postulados de trabajo por el pueblo boliviano. Enfatizó que el MNR fue

artífice de importantes cambios en Bolivia; primero sacándolo de la Edad Media en 1952 y trasladándolo con proyecciones hacia el siglo XX y XXI.

“Los postulados de la Revolución Nacional continúan vigentes igual que en 1952. El desafío que tenemos los movimientistas es rescatar el espíritu revolucionado del 52, proyectarlo y adaptarlo a las circunstancias actuales para contribuir al desarrollo del país y darle condiciones de viabilidad”, sostuvo.

Entre tanto el dirigente movimientista, José Chávez Cuellar, señaló la importancia de esta fecha para todo el país porque lo sucedido en 1952 fue una revolución democrática que cambió a toda Bolivia incluyendo a miles de personas que se encontraban marginadas del sistema político.

“Fue una revolución que marcó las bases económicas del Estado porque de ser un país explotado, recupera para sí el valor y la propiedad de los minerales que eran la base de la economía en ese momento”, agregó Chávez.

Sobre el mismo tema, la concejala por el MNR, Margarita Fernández y el dirigente Bruno Vargas por separado, exhortaron a los movimientistas jóvenes a no dejar de lado los principios del MNR porque Bolivia necesita de instrumentos de presentación, además de hombres y mujeres comprometidos con el trabajo por el país.

‘Revolución del ‘52 sigue influyendo en Bolivia’

60 AÑOS. Desde tempranas horas militantes y simpatizantes en la capital se reunieron ayer para celebrar un año más de la Revolución Nacional.

‘CAmBIÓ A BolIVIA’El dirigente movimientista, José Chávez Cuellar,

señaló la importancia de esta fecha para todo el país porque lo sucedido en 1952 fue una revolución democrática que cambió a toda Bolivia incluyendo a miles de personas que se encontraban marginadas del sistema político. “Fue una revolución que marcó las bases económicas del Estado porque de ser un país explotado, recupera para sí el valor y la propiedad de los minerales que eran la base de la economía en ese momento”, agregó.

Dirigente universitario se identifica con el mnR

MOViMiENtiStAS CELEBRARON 60 AÑOS DE LA REVOLUCióN DE 1952.

FoTo LPB

La lucha del movimiento indígena en defensa de su tierra milenaria, es una acción meramente legítima por considerar que este territorio lo heredaron de sus ancestros y nadie más que ellos tienen tuición sobre el área, expresó Alfonso Mejía, ex dirigente del Comité Cívico del Beni.

Sostuvo que la organización indígena pelea por su derecho a decidir lo que se tiene que hacer en su casa por tanto

su obligación es cuidar y proteger ese territorio para que las nuevas generaciones se beneficien de la savia de la naturaleza.

El ex dirigente señaló que junto a ellos, todos los benianos tienen la obligación moral de proteger este basto territorio, “coadyuvando y participando en la defensa, para sumar no para restar, como está sucediendo en estos tiempos donde algunos están traicionando a su clase al favorecer al Gobierno”, dijo.

“¿Acaso los indígenas no tienen derecho a conservar su habitad, su medio, su cosmovisión y área donde subsisten

con toda su familia, un medio ambiente que les da vida, una naturaleza prodigiosa que le da sustento en todo sentido de la palabra?”, sostuvo.

Mejía manifestó que es indiscutible que en su propia casa vengan a decirle lo que se tenga que hacer, aunque el Gobierno está en su derecho de concretar obras de desarrollo en cualquier lugar, pero en el caso de TIPNIS se debió hacer la consulta previa, puntualizó el ex cívico.

Reiteró que la movilización de los pueblos originarios es justa toda vez que lo único que buscan, es defender su hábitat natural, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

VÍCtOR RENÉ POZO, DiRiGENtE UNiVERSitARiO.

FoTo LPB

La generación de jóvenes u n i v e r s i t a r i o s s e s i e n t e identificada con el Movimiento Nacionalista Revolucionario, por considerar que se trata de un instrumento que marcó historia en Bolivia al impulsar el concepto básico de la alianza de clase, según expresó Víctor René Pozo, dirigente estudiantil.

Expresó que el MNR al ser un partido glorioso, como jóvenes siempre estarán presentes en los actos conmemorativos y en procesos que encaren sus dirigentes, sosteniendo que el instrumento nació de las bases y pueblo mismo.

Dijo estar seguro que aún mucha gente tiene esperanza plasmada de que el MNR vuelva a gobernar el país para cumplir con la proyección trazada de connotados líderes como Víctor Paz Estenssoro, paladín de la democracia y precursor de una democracia sólida.

“Estoy convencido que Bolivia tiene que mejorar, tiene que desarrollarse en la línea de la alianza de clases que en su momento el MNR concretó”, manifestó Pozo.

El ex dirigente señaló que junto a ellos, todos los benianos tienen la obligación moral de proteger este basto territorio, sumando apoyo en lugar de restarlo.

Ex cívico departamental: Lucha indígena es justa

Page 9: La Palabra del Beni, 10 de Abril de 2012

Trinidad, martes 10 de abril de 2012 9.

Locales

A escasos 15 días del inicio de la novena marcha indígena en defensa del TIPNIS, surgen las discrepancias en el sector que reivindica sus derechos, al extremo de acusar directamente al presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) de haber instigado la toma violenta de la Subcentral Sécure.

Pedro Vare, titular de la máxima institución indígena en el Beni, expresó que en ningún momento su persona ha actuado de forma desleal, más al contrario se está buscando los mecanismos adecuados para reencausar la lucha en defensa de un territorio que puede cercenarse.

El hecho que se me acuse de impulsar la toma de la Subcentral Sécure en Trinidad es algo absurdo, apenas hemos podido tener un contacto con ellos, mucho menos financiar económicamente para que se cometa este abuso, cuando ni siquiera tenemos para los gastos corrientes de la CPIB, expresó Vare.

Ante estos cometarios y denuncias, aseguró que se mantiene consecuente en la lucha pues lo que se busca es promover encuentros con diferentes instituciones en aras de recibir propuestas alternativas para la construcción de la carretera.

DIRIGENCIA. tras una acalorada reunión entre Emilio Noza y Carlos Fabricano, junto a sus colaboradores, el primero decidió convocar al encuentro.

Vargas: ‘gobierno está desesperado por marcha’

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas aseveró ayer que el Gobierno nacional estaría ‘desesperado’ por la cercanía de la IX marcha indígena de los pueblos de tierras bajas, “por lo que busca de cualquier forma dividir al sector”.

Para el próximo 25 de abril se tiene programado el comienzo de esta marcha desde la localidad beniana de Chaparina, donde el pasado 25 de septiembre los indígenas del TIPNIS fueron reprimidos por la Policía Nacional.

De acuerdo a Vargas, el ingreso de la Armada Boliviana y representantes gubernamentales al TIPNIS busca d i v i d i r a l o s indígenas a fin de evitar esta marcha.

Asimismo, el dirigente mencionó que las aparentes “prebendas” que hace el presidente Evo Morales a las comunidades de este parque nacional tienen el objetivo de buscar la aceptación a la consulta establecida en la Ley No. 222.

“Lamentable que estemos así en estas alturas es porque el gobierno está desesperado en estos momentos, está desesperado porque no quiere que salga la novena marcha, porque sabe que realmente en esta novena marcha no se está exigiendo nada contradictorio, se está exigiendo respeto a la vida, respeto a los derechos humanos, al medio ambiente, no sólo para nosotros, sino para todo el país y el mundo. Esa es la desesperación del gobierno”, expresó el dirigente indígena.

indígenas del Sécure disputan liderazgo

En 5 días más se realizará un encuentro de corregidores de las comunidades que forman parte de la Subcentral del Sécure, a fin de definir la permanencia de la actual dirigencia o ratificar a la s e c u n d a d a p o r C a r l o s Fabricano.

El evento será en Trinidad, y fue convocado de emergencia en las últimas horas a raíz de la disputa que surgió por la aparición de la nueva dirigencia.

La decisión del directorio encabezado por Emilio Noza, se dio tras una acalorada e improvisada reunión ayer con Fabricano y representantes d e a p r o x i m a d a m e n t e 8 comunidades que llegaron a la capital para tomar posesión de l as o f ic inas de es ta organización.

Desde muy temprano, con la presencia de un Notario de Fe Pública, Fabricano exigió la apertura de dichas oficinas para que se efectúe la inventariación de todos los activos en el lugar. Sin embargo, Noza junto a otros dirigentes, determinaron no ceder a las presiones de los comunarios, y pidieron que se realice dicha reunión para zanjar esta disputa.

Inclusive llegaron al lugar, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, t i tu lar de la Centra l de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, además

FABRiCANO JUNtO A COMUNARiOS iNtENtARON AYER iNGRESAR A LAS OFiCiNAS DE LA SUBCENtRAL DEL SÉCURE.

FoTo LPB

FoTo LPB

Vare asegura que no actuó de forma desleal

ConTRARIoSNoza propuso organizar

el encuentro a fin que las 22 comunidades que forman parte de citada Subcentral, decidan el futuro de la organización y quién deberá quedarse al frente, “pero no voy a permitir que algunos l l amados d i r i gen tes q u i e r a n a p r o p i a r s e de a lgo que no les corresponde”, agregó. Entre tanto, Fabricano, y los comunarios que l o a c o m p a ñ a b a n mantuvieron su posición de exigir la apertura de las oficinas, y el dirigente aseguró que é l fue nombrado por la mayoría de las comunidades del Sécure Alto, y no ‘a dedo’.

de ex dirigentes del sector. El primero, exhortó a no dejarse manipular por intereses ajenos que buscarían crear división entre indígenas.

Asimismo, el ex dirigente Ernesto Sánchez, pidió respetar la estructura orgánica de las organizaciones indígenas y que sean las autoridades de las comunidades originarias, las que diluciden la pugna.

Noza propuso organizar el encuentro a fin que las 22 comunidades que forman parte

de citada Subcentral, decidan el futuro de la organización y quién deberá quedarse al frente, “pero no voy a permitir que algunos llamados dirigentes quieran apropiarse de algo que no les corresponde”, agregó.

Entre tanto, Fabricano, y los comunarios que lo acompañaban mantuvieron su posición de exigir la apertura de las oficinas, y el dirigente aseguró que él fue nombrado por la mayoría de las comunidades del Sécure Alto, y no ‘a dedo’.

Aseguró que el mandato que le dieron fue que se viabilicen proyectos de desarrollo para las comunidades además de cubrir sus principales necesidades, “lo que no fue atendido hasta el momento por la dirigencia encabezada por Emilio Noza”.

Al momento, alrededor de 30 indígenas de 8 comunidades de Sécure Alto, se encuentran en las instalaciones de esta organización en Trinidad, a p o y a n d o a F a b r i c a n o y exigiendo la posesión de la nueva dir igencia . Los seguidores de Noza, aseguraron que no permitirán que asuma Fabricano.

Inclusive, dijeron que este intento de división busca dejar sin efecto la IX Marcha Indígena en defensa del TIPNIS, prevista para el 25 de este mes. Aseguraron que no bajarán la guardia y que la movilización va sí o sí, a fin de precautelar su territorio.

FoTo LPB

VARGAS ASEGURó qUE EL GOBiERNO BUSCARÍA DiViDiR AL SECtOR.

VARE, ASEGURó qUE EL OBJEtiVO DE DEFENSA DEL tiPNiS SE MANtiENE.

Page 10: La Palabra del Beni, 10 de Abril de 2012

Trinidad, martes 10 de abril de 201210.

Entregan tanque y nueva red en el Carmen del iténezAGuA potAblE. La obra fue ejecutada con recursos del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, en el acto estuvieron presentes autoridades nacionales y departamentales.

FIRmAn ConTRAToEl secretario general de la Gobernación del Beni, Juan Carlos Zambrana,

felicitó a la población ‘Carmelita’ por la importante obra y anunció, que se firmó contrato con la empresa constructora que se hará cargo del mejoramiento y ripiado del camino en el tramo Pedro Ignacio Muiba - El Carmen del Iténez. “En el mes de abril también se tiene prevista la rehabilitación del tramo Pedro Ignacio Muiba - Casarabe, es un compromiso del Gobierno departamental, trabajar por la gente que por años estaban olvidados”, dijo. Por su lado, el alcalde del municipio de Huacaraje, Omar Rapu, agradeció al Gobierno nacional por el proyecto que beneficia a cientos de familias que necesitan este líquido elemento. “El Presidente dentro de su política de fortalecimiento a regiones olvidadas, está llegando con obras de beneficio para toda la población boliviana, por ello le hago llegar nuestro agradecimiento”, enfatizó.

Riberalta (La Palabra del Beni).- Después de intensos r a s t r i l l a j e s y e l t r a b a j o especializado de buzos de la Armada Boliviana, el domingo se logró recuperar el cadáver de Rubén Mamani (42), ahogado en las aguas del arroyo El Prado a pocos kilómetros de Riberalta.

El comandante del Primer Distrito Naval, Gerardo Doria Medina, señaló que se efectuó la búsqueda hasta unos 300 metros desde donde cayó al agua el infortunado chofer nacido en La Paz, hasta dar con su ubicación en las cercanías de una cachuela que cruza por la señalada corriente de agua.

El cadáver fue entregado a sus familiares para su cristiana sepultura, agregó la autoridad militar. Mamani hacía un alto en sus actividades el pasado viernes de Semana Santa junto a su familia, disfrutando del lugar turístico. Su esposa, que fue rescatada por otras personas, cayó al arroyo y él trató de socorrerla pero en su intento fue tragado por las torrentosas aguas.

ANTECEDENTESMamani se encontraba con

su familia de paso por Riberalta y debido al fuerte calor del Viernes Santo decidió pasar unos momentos de esparcimiento en el balneario natural. La mala fortuna le jugó una mala pasada, pues su esposa resbaló y cayó en las turbulentas aguas. Mamani se lanzó al rescate pero fue llevado aguas abajo en pocos instantes, mientras su mujer era socorrida por circunstanciales amigos que se encontraban en el lugar.

Hallan cadáver de infortunado chofer

EXiStE BENEPLÁCitO POR LA ENtREGA DEL tANqUE ELEVADO Y RED DE DiStRiBUCióN DE AGUA.

DEBiDO AL ACCiDENtE REFUERZAN EL CONtROL EN LA tERMiNAL DE BUSES.

FoTo LPB

FoTo aRCHIVo

Riberalta (La Palabra del Beni).- Un bus de la empresa Unificado volcó en la carretera Riberalta - Guayaramerín y causó contusiones en 4 personas mayores y un niño, aunque sin heridas de gravedad, reportó la unidad de Tránsito de la policía regional.

El hecho se produjo el domingo en las cercanías de Riberalta y aparentemente se debió a fallas mecánicas del vehículo, aunque las investigaciones se efectúan minuciosamente para establecer las reales causas del suceso, señaló el teniente Leonid Rossel.

Accidente cerca de Riberalta deja 5 heridos

La carretera de 85 kilómetros, en actual proceso de asfaltado, se convirtió en una pista de velocidad y el tiempo de travesía se redujo a menos de una hora, con abundante tráfico y la ausencia de señalizaciones, además de la falta de precaución de los conductores.

L a s a u t o r i d a d e s p o l i c i a l e s recomendaron tener precaución al momento de circular por las diferentes vías que conectan Riberalta con las demás poblaciones, para evitar este tipo de hechos, que por lo general se producen por la imprudencia de los conductores.

El Carmen, Iténez (La Palabra del Beni).- Ayer se entregó un tanque elevado y la ampliación de la red domiciliaria de la población de Carmen del iténez, situada en el municipio de Huacaraje. La obra fue ejecutada con recursos del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, en el acto estuvieron presentes autoridades nacionales y departamentales.

La directora regional de ADEMAF, Jessica Jordan, destacó la coordinación que existe entre las autoridades municipales, nacionales y departamentales para lograr proyectos que beneficien a la población Carmelita.

“El Presidente Evo Morales, está cumpliendo con el Carmen, hoy estamos entregando un proyecto anhelado por todos los habitantes, como servidores públicos tenemos el mandato de nuestro Presidente de trabajar por

todos ustedes”, dijo Jordan.A su vez, el secretario general

de la Gobernación del Beni, Juan Carlos Zambrana, felicitó a la población ‘Carmelita’ por la importante obra y anunció, que se firmó contrato con la empresa constructora que se hará cargo del mejoramiento y ripiado del camino en el tramo Pedro Ignacio Muiba - El Carmen del Iténez.

“En el mes de abril también se tiene prevista la rehabilitación del tramo Pedro Ignacio Muiba - Casarabe, es un compromiso del Gobierno departamental, trabajar por la gente que por años estaba olvidada”, dijo.

Por su lado, el alcalde del municipio de Huacaraje, Omar Rapu, agradeció al Gobierno nacional por el proyecto que beneficia a cientos de familias que necesitan este líquido elemento.

“El Presidente dentro de su política de fortalecimiento a regiones olvidadas, está llegando con obras de beneficio para toda la población boliviana, por ello le hago llegar nuestro agradecimiento”, dijo.

Finalmente la asambleísta nacional y oriunda de El Carmen del Iténez, Zonia Guardia, mostró su satisfacción por la entrega del proyecto, que beneficia a la población ‘Carmelita’, y comprometió seguir apoyando desde el Órgano Legislativo la concreción de importantes proyectos de desarrollo para el Beni.

Municipios

Page 11: La Palabra del Beni, 10 de Abril de 2012

11.Trinidad, martes 10 de abril de 2012

Nacionales

FoTo aRCHIVo

FoTo aRCHIVoL a P a z ( A N F ) . - E l

pres idente Evo Morales manifestó este lunes por la noche que exista o no acuerdos con la Central Obrera Boliviana (COB) se aprobará el decreto supremo que establecerá el incremento salarial para esta gestión, en relación a la capacidad económica que posee el Tesoro General del Estado.

“Si no hay acuerdos, t o m a n d o e n c u e n t a l a capacidad económica que tiene el Tesoro General del Estado, estamos en la obligación de emitir el decreto supremo del incremento salarial y del incremento al salario mínimo nacional”, anunció Morales en un acto realizado en Palacio de

COB abandona diálogo y ratifica paro el miércoles

DEMANDA SAlARIAl. La comisión de Gobierno, continuará intentando el acercamiento entre el ente matriz de los trabajadores y los empresarios privados para llegar a un acuerdo.

L a P a z ( A N F ) . - L a dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) abandonó la mañana de este lunes la reunión convocada por el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, debido a la presencia de los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y ratificó el paro de 24 horas previsto para este miércoles, en demanda de un mayor incremento salarial superior al 7 por ciento propuesto por el Ejecutivo.

La Comisión de Gobierno, integrada por los ministros de Economía, Luis Arce Catacora y de Trabajo, Daniel Santalla, continuará intentando el acercamiento entre el ente matriz de los trabajadores y los empresarios privados, con la finalidad de llegar a un acuerdo respecto a la demanda salarial.

“Se ha inc rus tado l a Confederación de Empresarios Privados, no vamos a discutir con quienes han sido los enemigos de los trabajadores del país, violando los derechos de los trabajadores”, manifestó Trujillo, quien calificó al sector empresarial como el verdugo de los obreros, por lo que asumirán las medidas de presión en protesta por la posición del Gobierno del MAS.

En declaraciones a los medios prensa, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, tras

el abandono de la dirigencia sindical, declaró un cuarto intermedio hasta concretar una nueva reunión por lo que manifestó: “Nosotros como Gobierno y desde el presidente Evo, vamos a persistir, insistir en que se pueda dar una negociación, un diálogo con la COB”.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora espera se den las condiciones para reanudar el diálogo en procura de lograr un acuerdo salarial y dar respuesta al pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana en el marco de la concertación.

Minutos antes de que se rompa el diálogo COB -

Gobierno, desde la sede social de los trabajadores, Trujillo había adver t ido que los representantes de la cúpula sindical abandonarán la reunión en caso de existir la presencia de los empresarios: “Si el Gobierno trata de hacernos reunir con los empresarios están equivocados (…) La resolución del ampliado determina que si la empresa privada está presente automáticamente nos vamos a retirar”.

Por otra parte, el ampliado de la COB determinó ratificar el paro del miércoles y los dir igentes rechazaron la amenaza del ministro de Gobierno, Carlos Romero, de instruir al Ministerio Público

la detención de dirigentes que inciten a las movilizaciones de los trabajadores de salud, tal como expresó el fin de semana a los medios estatales.

“Se ratifica el paro de 24 horas paro movilizado a nivel nacional, y les decimos al ministro de Trabajo y de Gobierno que si quieren penalizar (las movilizaciones) que se alisten, que preparen la cacería a nivel nacional. No vamos a claudicar, llamamos a la unidad de los trabajadores del país para poder resistir esta vulneración a los derechos de los trabajadores. No aceptaremos ningún tipo de provocación y si esto es un desafío, la COB va a responder”, dijo Trujillo.

Por su parte, el ministro de Trabajo manifestó que mientras “no se agote ningún diálogo, no se puede realizar ninguna clase de huelga y en caso de que esa huelga se lleve adelante necesariamente será declarada como ilegal, porque así lo determina la Ley General del Trabajo”.

HABRÁ PARO NACiONAL DE 24 HORAS EL MiÉRCOLES, DECLARADO POR LA COB.

EL PrESiDEnTE EVO MOrALES En PALACiO DE GOBiErnO.

Gobierno.El gobierno informó en

días pasados que el incremento salarial para esta gestión será del 7 por ciento y el aumento al salario mínimo nacional será de un 15 por ciento, situación que fue rechazada por la organización matriz de los trabajadores, puesto que exigen un salario mínimo de 8.300 bolivianos.

Ante la negativa del gobierno a este pedido, la COB anunció un paro nacional de 24 horas para este miércoles y, además, rechazó el diálogo con el gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia que debía llevarse en horas de la mañana de este lunes.

El jefe de Estado, ante esta situación, lamentó la postura de

los dirigentes cobistas y pidió que se reanude el diálogo, más aún cuando el gobierno está presto para el mismo cuando antes, cuando fungía como dirigente cocalero, “apelaba al Defensor del Pueblo o la Iglesia Católica” para tener una reunión con autoridades del Órgano Ejecutivo.

“Mi pedido es ser realistas y pensar en Bolivia”, expresó el dignatario, a tiempo de solicitar a la COB que mantengan una sola línea de información, pues cuestionó que ante el gobierno asuman una postura y frente a los medios de comunicación otra.

EMPRESARIOSEl sector empresarial privado,

a través del presidente de la Cámara Nacional de Comercio,

Oscar Calle, lamentó este lunes la inasistencia de la Central Obrera Boliviana (COB), al diálogo convocado en horas de la mañana en el Ministerio de Trabajo.

“Como sector empresarial

vamos a estar dispuestos, siempre prestos para hacer conocer nuestras propuestas para atender cualquier reunión que venga en adelante en esta Mesa de Diálogo”, dijo Calle en conferencia de prensa.

morales aprobará aumento haya o no acuerdo

RATIFICAn pARoEl ampl iado de la

COB determinó ratificar el paro del miércoles y los dirigentes rechazaron la amenaza del ministro de Gobierno, Carlos Romero, de instruir al Ministerio Público la detención de dirigentes que inciten a las movilizaciones de los trabajadores de salud, tal como expresó el fin de semana a los medios estatales. “Se ratifica el paro de 24 horas paro movilizado a nivel nacional, y les decimos al ministro de Trabajo y de Gobierno que si quieren penalizar (las movilizaciones) que se alisten, que preparen la cacería a nivel nacional. No vamos a claudicar, llamamos a la unidad de los trabajadores del país para poder resistir esta vulneración a los derechos de los trabajadores…”, dijo Trujillo.

Page 12: La Palabra del Beni, 10 de Abril de 2012

Trinidad, martes 10 de abril de 201212.

Nacionales

FoTo aRCHIVo

FoTo aRCHIVoLa Paz (ABI).- El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, advirtió el lunes con declarar ilegal el paro de actividades anunciado por los médicos a partir de mañana y calificó la medida como “criminal” porque atenta contra la vida de las personas al negarle la atención a su salud.

“Y si continua (el paro) vamos a declararlo ilegal porque la 118 de la Ley General de Trabajo no permite realizar huelgas en el sector del servicio público entre ellos está la de los médicos”, dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Asimismo agregó “que primero que nada este paro lo

Denuncian a dirigentes de los médicos por ‘sedición’

ANtE lA FISCAlÍA. Además, el viceministro Maturano anunció que, tras declararse “ilegal” el paro, se procederá al despido de quienes no acudan a su fuente laboral por 3 días continuos.

L a P a z ( A N F ) . - E l diputado Galo Bonifaz (MAS) denunciará a los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia (CMB) por “sedición” ante el Ministerio Público, por acudir al paro de actividades a partir de este martes, afectando de esa manera a la población boliviana.

Los galenos ingresarán a un paro indefinido a raíz del Decreto Supremo 1126 que amplía el horario laboral de seis a ocho horas en el seguro social y el servicio público. El CMB rechaza la norma porque para ello, primero, se los debería incorporar a la Ley General del Trabajo, además de mejorar el equipo de los centros médicos y aumentar el personal.

“Oficialmente estamos presentando a la Fiscalía General del Estado para que inicie un proceso penal en contra de los dirigentes que están causando llanto y dolor a la población boliviana. (La denuncia) es por atentado contra la salud de los bolivianos, también está en contra de la Constitución Política del Estado eso es sedición y la sedición tiene su castigo”, informó el legislador.

La denuncia va dirigida especialmente al presidente del CMB, Alfonso Barrios y al vicepresidente del ente colegiado, Bernardino Fuentes. “A partir de cualquier deceso

de cua lqu ie r c iudadano boliviano o boliviana es entera responsabilidad de aquellos malos dirigentes que no quieren dialogar”, anunció Bonifaz.

No obstante, la respuesta de los médicos no se dejó esperar, pues para el presidente del CMB estas actitudes de procesar a quienes protestan se asemejan a los “gobiernos dictatoriales, a los gobiernos fascistas que perseguían a los dirigentes que peleaban por una causa justa”.

Para el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, las protestas son una forma de reivindicación de los derechos de los trabajadores, además hizo recuerdo a las marchas

que realizaba el presidente Evo Morales, cuando fungía como dirigente cocalero, para hacer prevalecer lo que consideraba justo para su sector.

“Algu ien que nos ha enseñado con las marchas, el presidente que ha sido quien ha reclamado con marchas y bloqueos ahora se convirtió como un castigador de todos los profesionales en este caso de los trabajadores”, manifestó Larrea, a tiempo de confirmar el paro de actividades pese a estas amenazas.

Anuncian despidos Por su parte, el viceministro

de Salud, Martín Maturano anunció que, tras haberse declarado “ilegal” el paro

de los médicos por parte del Ministerio de Trabajo, todo aquel trabajador que no asista a su fuente laboral por tres días será despedido.

“La norma dice que si usted no asiste a su fuente de trabajo durante tres días continuos sin ninguna justificación eso se constituye en un abandono de funciones, y el abandono de funciones es la destitución i n m e d i a t a ” , p r e c i s ó l a autoridad, a tiempo de indicar que el gobierno está presto a reiniciar el diálogo.

El viceministro declaró además que por el paro de actividades, se está habilitando n u e v a m e n t e e l p l a n d e contingencia en cada una de

las capitales de departamento del país.

“Vamos a establecer una atención en medicina general y también lo que es la medicina especializada a toda la población en general”, anunció Maturano.

LOS GALENOS iNGRESARÁN A UN PARO iNDEFiNiDO A RAÍZ DEL DECREtO SUPREMO 1126 qUE AMPLÍA EL HORARiO LABORAL.

EN COCHABAMBA 110 GALENOS Y 15 ENFERMERAS APLICARÁN PLAN DE COnTinGEnCiA MÉDiCA.

consideraría una actitud quizá hasta criminal porque va en contra de los enfermos, de los pacientes que necesitan una atención médica, dónde está el juramento de Hipócrates que es un servicio humano de solidaridad, de atención oportuna a la gente que necesita atención de salud”.

Los galenos del sistema de salud pública del país decidieron reanudar la huelga general indefinida desde mañana en rechazo a la implementación de las ocho horas de trabajo, luego que quedó trunco un acuerdo suscrito con el Ejecutivo.

En la misma l ínea los trabajadores del sector mantienen la inactividad desde el 29 de

marzo.CONTINGENCIA MÉDICAUn grupo de 110 galenos y

15 enfermeras prestarán atención básica a la población durante el paro médico nacional indefinido que será reanudado el martes por los salubristas en rechazo al Decreto 1126, informaron el lunes las autoridades.

“Estamos formando brigadas de atención que irán a los centros de salud de Cercado, Quillacollo, Punata y Sacaba, donde se acatará el paro. En el área rural no para la actividad médica”, dijo el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Guido Sánchez.

Agregó que el horario de atención al público será de ocho

horas continuas a cargo de los médicos de los programas de Salud Familiar Comunitaria Intercultural y Juana Azurduy de Padilla.

Sánchez estableció, por otro

lado, que los médicos que no asistan a sus fuentes de trabajo por tres días seguidos serán evaluados y, posiblemente, destituidos en aplicación de las normas vigentes.

Ministro califica de ‘criminal’ la medida

DESpIDoSEl viceministro de

Salud, Martín Maturano anunc ió que , t ras haberse dec larado “ilegal” el paro de los médicos por parte del Ministerio de Trabajo, todo aquel trabajador que no asista a su fuente laboral por tres días será despedido. “La norma dice que si usted no asiste a su fuente de t rabajo durante tres días continuos sin ninguna justificación eso se constituye en un abandono de funciones, y e l abandono de f u n c i o n e s e s l a destitución inmediata”, precisó la autoridad, a tiempo de indicar que el gobierno está presto a reiniciar el diálogo. Declaró además que por el paro de actividades, se está habil i tando nuevamente el plan de contingencia.

Page 13: La Palabra del Beni, 10 de Abril de 2012

13.Trinidad, martes 10 de abril de 2012

Nacionales

Santa Cruz (ANF).- La gobernación de Santa Cruz informó que en coordinación con la Policía Caminera, decomisó en inmediaciones de la tranca de Pailón alrededor de 300 kilos de “carne de monte” de animales que fueron cazados ilegalmente durante el feriado de Semana Santa.

Manlio Roca, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, lamentó que a pesar que hasta el mes de octubre hay una veda para la caza de animales silvestres se encontró carne de

lagarto, taitetú, jochi, urina y tropero.“Esto está enmarcado en una política

de cuidado de la biodiversidad y vamos a hacer permanentes campañas. En 2010 se han perdido tres millones de hectáreas en el departamento, la idea es darle una pausa a la naturaleza para repoblar nuestros bosques, eso tiene que entender la población. No podemos seguir con el ritmo de matar animales como se está haciendo”, afirmó la autoridad departamental.

La carne decomisada será entregada al asilo de ancianos de la ciudad de Santa Cruz

mientras que las personas involucradas fueron advertidas que, de volver a cometer

este ilícito, se aplicará la Ley que implica de 1 a 3 años de privación de libertad.

CArnE DE MOnTE DECOMiSADA En SAnTA Cruz.

FOTO GOBIERNO DE SANTA CRUZ

La Paz (ANF).- El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, ratificó la reanudación del paro indefinido a partir de este martes, medida de presión que será mantenida hasta lograr conversar con el presidente Evo Morales, en busca de derogar el Decreto Supremo 1126, que establece las ocho horas de trabajo en este sector.

Ante la amenaza del ministro de Gobierno, Carlos Romero, de recurrir a la intervención del Ministerio Público para frenar el conflicto en el salud, los galenos se sienten preparados para enfrentar la arremetida gubernamental y no temen ser aprehendidos por la Policía, en defensa de sus derechos y

reivindicaciones sociales.“Nosotros buscaremos el

diálogo con el presidente Evo Morales, porque es el único que podría solucionar este problema, porque los demás simplemente realizan reuniones y engañan se desdicen, entonces no estamos

para eso, solamente queremos conversar con el presidente Evo Morales para la solución integral del país, seguiremos con nuestras medidas de presión, con la atención normal de los servicios de emergencia, reforzando en caso necesario, realizando

las cirugías programadas por la urgencia que tengan los pacientes”, manifestó Barrios.

Los médicos se reunieron el fin de semana en la ciudad de Cochabamba, donde ratificaron las medidas de presión, que retomarán el martes. También sellaron la unidad de los colegios médicos departamentales en torno a su Colegio nacional, y sus vínculos con las federaciones de trabajadores en salud, y de la Caja Nacional de Salud (CNS) y la Caja Petrolera (CPS).

“Las amenazas del ministro Romero me hacen recuerdo a las persecuciones que realizaban los gobiernos fascistas de la derecha, pero nosotros hemos luchado y la escuela de la vida nos ha enseñado a pelear, a luchar en la clandestinidad, conocemos las cárceles, conocemos las persecuciones y por eso no nos van a intimidar ni meter miedo, nosotros seguiremos con nuestra lucha, estamos pidiendo una salud integral para el pueblo”, sostuvo.

L a e s t r a t e g i a d e l a s movilizaciones será organizada por los colegios departamentales, los que consistirán en bloqueos y marchas a nivel nacional, con la participación de médicos, p r o f e s i o n a l e s e n s a l u d , federaciones, sindicatos y estudiantes de las facultades de medicina.

En tanto el ministerio de salud adelantó que reforzará el plan de contingencia para atender la atención de pacientes en puntos fijos y móviles de las ciudades capitales.

médicos reanudan paro, exigen diálogo con morales

FiRmES. Ante la amenaza del ministro de Gobierno, Carlos Romero, los galenos se sienten preparados para enfrentar la arremetida gubernamental.

ConFlICTo En SAlUDAnte la amenaza del ministro de Gobierno, Carlos

Romero, de recurrir a la intervención del Ministerio Público para frenar el conflicto en el salud, los galenos se sienten preparados para enfrentar la arremetida gubernamental y no temen ser aprehendidos por la Policía, en defensa de sus derechos y reivindicaciones sociales.

CASEgURAL garantiza participación en paro de hoy

GALENOS DE tODO EL PAÍS REtOMAN SU PARO EStE MARtES. NO DESCARtAN OtRAS MEDiDAS.

FoTo aRCHIVo

MOViLiZACióN DEL SiNDiCAtO CASEGURAL FRENtE AL EDiFiCiO DE LA CNS.

FOtO AnF

La Paz (ANF).- El Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de S a lud (CAS E GURAL ) garantizó su participación en el paro de 24 horas determinado por la Central Obrera Boliviana (COB) para el próximo miércoles y convocan a los diferentes sectores laborales a una lucha unitaria.

El secretario general de CASEGURAL La Paz, Ariel Cáceres afirmó que será importante unir fuerzas entre los distintos sectores para consolidar el cumplimiento del pliego petitorio de la COB donde se destaca un incremento salarial acorde a la canasta familiar, la abrogación del Decreto Supremo que restituye las ocho horas de trabajo en el sector salud, la reactivación del aparato productivo y la defensa de la Caja Nacional de Salud (CNS)

“Nosotros hemos apoyado la medida de los médicos y vamos acatar el paro de 24 horas que ha sido resuelto en el último ampliado de la COB por lo que convocamos a la unidad de los sectores, porque eso nos permitirá vencer”, afirmó el representante sindical.

gobernación decomisa 300 kilos de carne de monte

Page 14: La Palabra del Beni, 10 de Abril de 2012

Trinidad, martes 10 de abril de 201214.

Nacionales

COnAmAQ exige celeridad al Tribunal ConstitucionalCoNSultA. Dirigentes de ese sector manifestaron su preocupación por la aparente demora en la tramitación de los recursos presentados en el caso tiPNiS.

CRITICA ConSUlTAEl ex dirigente de CONAMAQ, Rafael Quispe,

reiteró este lunes sus críticas a la consulta popular promovida por el Ejecutivo, afirmando que la misma “no es de buena fe” y que vulnera los derechos constitucionales de los ciudadanos que habitan esa región selvática. “La consulta no es de buena fe porque el gobierno ya ha anunciado que construirá la carretera sí, o sí”, afirmó el dirigente indígena, quien señaló que el artículo 108 de la Constitución establece que se debe realizar una consulta previa a cualquier proyecto de esa naturaleza. “El presidente (Evo Morales) firma y al día siguiente borra con el codo”, dijo. Reiteró que el gobierno “está violando los derechos colectivos”, al advertir que esa conducta podría replicarse en cualquier otro tipo de ámbitos de la sociedad, y que por ello el Tribunal debe garantizar la vigencia de las leyes. Dirigentes de ese sector manifestaron su preocupación por la aparente demora en el TC.

La Paz (ANF).- El presidente Ejecutivo a.i. del SIN, Roberto Ugarte Q., informó que AeroSur S.A., u otra empresa que está en similar situación, tiene facultad de solicitar al SIN un Plan de Pagos y realizar el aporte al contado del 15% del total de la deuda y el 85% restante ingresa en la facilidad de pagos en un plazo de hasta 36 meses, previa presentación de una Boleta de Garantía a Primer Requerimiento por el 25% del saldo adeudado.

En conferencia de prensa dio a conocer que en el marco de la normativa vigente, la empresa aérea AeroSur S.A puede solicitar al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) acogerse a un plan de pagos, que implica un aporte al contado del 15% del total de la deuda por concepto de adeudos tributarios correspondientes a la gestión 2004 y que se encuentra en Cobranza Coactiva.

En el supuesto de que determinada empresa o AeroSur S.A. no pueda presentar la Boleta de Garantía a Primer Requerimiento, ésta puede exhibir un bien hipotecable por el 85% de la deuda tributaria que está en cobranza coactiva.

Ugarte explicó que hasta la fecha y a través de terceros el SIN recuperó 11 millones de bolivianos de la deuda de la empresa aérea; sin embargo, se evidenció que la empresa aeronáutica estaría comercializando sus pasajes de forma directa y a través de Internet, evitando de esa manera utilizar los servicios de IATA.

imPUESTOS

‘Cualquier empresa puede acogerse a plan de pagos’

EL EX DiRiGENtE DE CONAMAq, RAFAEL qUiSPE. PiDE CELERiDAD AL tC.

FoTo aRCHIVo

La Paz (ANF).- La estatal Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) recibió el primer desembolso del préstamo del Banco Central de Bolivia, 336,98 millones de bolivianos, indica el informe de la entidad emisora.

La trasferencia de 27 por ciento del total del monto aprobado está destinada a emprender la instalación de la empresa azucarera del Norte de La Paz.

La fecha límite para los desembolsos

del préstamo del BCB para EASBA es el 30 de diciembre del año en curso, de acuerdo con el contrato. En este primer trimestre, la empresa pública solicitó más de un cuarto del total contratado.

El contrato de crédito fue suscrito en mayo del año pasado entre ejecutivos de la entidad emisora y la empresa azucarera dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo. El total del crédito es 1.254 millones de bolivianos.

La restitución del préstamo está garantizada con bonos del Tesoro General de la Nación (TGN), de

acuerdo con la exigencia del BCB. El pago será en cuotas anuales. El primer desembolso fue efectuado el 4 de abril.

BCB entregó Bs336,98 millones a azucarera

LA iNDUStRiA EStAtAL DE LA CAÑA YA tiENE PLAtA PARA COMENZAR.

FoTo aRCHIVo

Sucre (ANF).- Miembros del Consejo nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (COnAMAQ) llegaron este lunes a Sucre para conocer el estado de dos recursos de inconstitucionalidad presentados ante el Tribunal Constitucional contra la consulta anunciada por el gobierno sobre la construcción de una carretera por el área protegida del Territorio indígena del Parque nacional isiboro Sécure (TiPniS).

Dirigentes de ese sector manifestaron su preocupación por la aparente demora en la tramitación de esos casos, y advirtieron que los mismos deben ser resueltos antes de la realización de la consulta prevista, pues lo contrario no tendría ningún sentido.

E l e x d i r i g e n t e d e CONAMAQ, Rafael Quispe, reiteró este lunes sus críticas a

la consulta popular promovida por el Ejecutivo, afirmando que la misma “no es de buena fe” y que vulnera los derechos constitucionales de los ciudadanos que habitan esa región selvática.

“La consul ta no es de buena fe porque el gobierno ya ha anunciado que construirá la carretera sí, o sí”, afirmó el dirigente indígena, quien señaló que el artículo 108 de la Constitución establece que se debe realizar una consulta previa a cualquier proyecto de esa naturaleza.

“El presidente (Evo Morales) firma y al día siguiente borra con el codo” dijo Quispe, quien reiteró que el gobierno “está violando los derechos colectivos”, al advertir que esa conducta podría replicarse en cualquier otro tipo de ámbitos de la sociedad, y que por ello el Tribunal debe garantizar la vigencia de las leyes.

El CONAMAQ presentó ante el Tribunal Constitucional dos acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de convocatoria a una consulta entre los habitantes de esa región tropical, con el argumento de que el Gobierno pretende realizar ese plebiscito entre personas que habitan ese territorio pero que no pertenecen a las etnias originarias.

Según di jo el abogado constitucionalista Marco Antonio Baldivieso, de los dos recursos presentados ente el Tribunal, uno fue admitido y el otro fue objeto de “observaciones de forma” por la comisión encargada de admitir demandas.

Page 15: La Palabra del Beni, 10 de Abril de 2012

15.Trinidad, martes 10 de abril de 2012

Espectáculos

Miami, EEUU (Infobae.com).- Durante mucho tiempo se dijo que Kate Moss y Gwyneth Paltrow habían terminado su amistad de muchos años, pero hace unas semanas trascendió que en una fiesta en México, Moss agredió verbalmente a la esposa del vocalista de Coldplay.

Al parecer, Paltrow salió a correr por la playa cuando se encontró con su ex mejor amiga Kate, quien de inmediato la criticó por ejercitarse en vacaciones, a lo que la actriz le gritó: “Lo hago para que cuando envejezca no me vea como tú”.

La respuesta de Moss no tardó en llegar. Según el periódico The Sun, tiró un paquete de insultos que tenía guardados: “¡¿Por qué no comes un poco de carbohidratos, p***?!”.

Esta no sería la primera vez que Kate Moss tiene una reacción de ese tipo. Tiempo atrás, arrojó una bebida al rostro de Enrique Iglesias. En aquel momento, el representante lo negó y lo mismo ocurre ahora con el ataque a Paltrow.

L o s Á n g e l e s , E E U U (Infobae.com).- El grupo One Direction descartó que tengan planes de hacer un dueto junto a Justin Bieber. “Justin es un tipo agradable y escuchamos su nuevo álbum, pero yo no creo que haya ningún tipo de colaboración”, publicó Liam, integrante de la agrupación británica.

Los intérpretes de “What M a k e s Yo u B e a u t i f u l ” , destacaron que los rumores s u rg i e r o n l u e g o d e q u e publicaran en las redes sociales lo bien que se escuchaba el nuevo sencillo del ídolo pop, cuando se lo encontraron en un estudio de grabación y éste los invitara a escucharlo.

“Solamente echamos un vistazo a su material de grabación”, indicó la Boy Band.

Vicente Fernández anuncia su retiro DESpuÉS DE 45 AÑoS. El cantante mexicano aseguró que se despide con dignidad ‘antes que el público me despida’. El anuncio lo hizo en Acapulco.

45 AÑoS DE ACTIVIDAD“Me despido con dignidad antes de que

el público me despida”, afirmó emocionado el padre de Alejandro Fernández, quien con lágrimas en los ojos aseguró ante los presentes que había sido “el mejor público”. Confesó que sentía gran nostalgia de abandonar los escenarios.

Kate moss ataca a gwyneth Paltrow

Rechazan dueto con Justin BieberFERNÁNDEZ CONFiRMó SU REtiRO DE LOS ESCENARiOS DURANtE SU úLtiMA PRESENtACióN

EN ACAPULCO.

FoTo La BoTaNa

FOtO eFe

A c a p u l c o , M é x i c o ( g e n e r a c c i o n . c o m ) . - E l cantante mexicano Vicente Fernández confirmó su retiro de los escenarios durante su última presentación en el Fórum del Mundo Imperial de Acapulco, informó el sitio de espectáculos La Botana.

“Me despido con dignidad antes de que el público me despida”, afirmó emocionado el padre de Alejandro Fernández, quien con lágrimas en los ojos aseguró ante los presentes que había sido “el mejor público”.

Con esta carga de emociones, el intérprete de exitosos temas como; El Rey, Nos estorbó la ropa o Para siempre, confesó

que sentía gran nostalgia de abandonar los escenarios tras 45 años de actividad, según generaccion.com.

Durante el concierto en el puerto de Acapulco, el cantante

mexicano contó con la presencia de su esposa María del Refugio “Cuquita” Abarca y el actor Jaime Camil, a quienes les agradeció desde el escenario.

Nueva York , EEUU (EFE).- Una actriz canadiense que supuestamente acosaba al actor estadounidense Alec Baldwin fue detenida la noche del domingo cuando se presentó en el apartamento de éste en Nueva York, informa el diario New York Post.

Según fuentes policiales citadas por el rotativo, Genevieve Sabourin fue arrestada en cumplimiento de una denuncia por acoso, presentada contra ella hace una semana por el propio

Detienen actriz por supuesto acoso a BaldwinBaldwin.

Sabourin, de 40 años, viajó el pasado 31 de marzo desde Montreal (Canadá) a Nueva York y allí primero intentó encontrarse con el actor en su mansión en la popular zona de veraneo de los Hamptons (Long Island) y luego en un acto en el Lincoln Center de Manhattan.

La mujer, de acuerdo con el periódico, había enviado p r e v i a m e n t e a B a l d w i n múltiples correos electrónicos y mensajes en los que aseguraba que estaba enamorada de él,

quería tener un hijo suyo y necesitaba dinero.

Baldwin notificó a la Policía de Nueva York, que no pudo dar con ella hasta el domingo por la noche, cuando Sabourin se presentó en el apartamento de Nueva York mientras el pro tagonis ta de la ser ie televisiva “30 Rock” estaba otra vez en los Hamptons.

Según el New York Post, el portero del edificio llamó a la Policía y los agentes se presentaron allí para detener a la actriz canadiense.

El actor y la mujer se conocieron en 2002 durante el rodaje de la película “The Adventures of Pluto Nash”, en la que Baldwin hizo un breve cameo.

Alec Baldwin, de 54 años y quien ese mismo año se divorció de la actriz Kim Basinger, anunció precisamente hace una semana su compromiso de matrimonio con Hilaria Davis, una instructora de yoga 26 años más joven que él con la que sale algo más de un año.

Baldwin, anunció hace una s e m a n a s u c o m p r o m i s o d e m a t r i m o n i o c o n u n a instructora de yoga.

ONE DiRECtiON DESCARtó qUE tENGAN PLANES DE UN DUEtO JUNtO A BiEBER

FoTo INFoBaE.Com

LA MODELO (iZq.) AGREDió VERBALMENtE A LA ACtRiZ.

FoTo INFoBaE.Com

Page 16: La Palabra del Beni, 10 de Abril de 2012

Trinidad, martes 10 de abril de 201216.

Cumbre de las Américas inicia con encuentro socialESCENARIo. La cita, en Cartagena, empieza con una reunión entre indígenas, afrodescendientes y jóvenes de diferentes países.

EmpREnDEDoRESSegún el Ministerio de Relaciones Exteriores

de Colombia, la programación de este evento se inicia con el tercer encuentro de jóvenes emprendedores de América, seguido de la cita que sostendrán organizaciones sociales y representantes de los pueblos indígenas de las Américas. Además, está programado un foro para los miembros de organizaciones sindicales como la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, entre otras. Los asistentes se reunirán, además, con el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres, y con los cancilleres de las naciones participantes.

Wadi Jaled, Líbano (AFP - EFE).- “El cámara de la cadena Al Jadeed, Ali Shaaban, murió por disparos del ejército sirio contra el coche de la emisora", podía leerse en la pantalla de esta televisión privada libanesa.

"En el lugar se encontraba con dos de sus colegas", afirmó a la AFP Mariam Basam, directora de información del canal.

Uno de ellos, Husein Jreis, expl icó que soldados s i r ios dispararon contra su vehículo cuando circulaban por Wadi Jaled, donde se refugiaron miles de sirios huyendo de la violencia en su país.

Los tres periodistas lograron salir del coche, que tenia visible el nombre de la cadena de televisión, pero Shaaban resultó herido de gravedad y falleció en el hospital al que fue trasladado.

Jreis denunció que los militares sirios continuaron disparando contra el vehículo por lo que estuvieron tres horas en el suelo antes de que el Ejercito libanés y los habitantes de la zona pudieron socorrerlos.

Camarógrafo libanés fue asesinado en Siria

LA CUMBRE SOCiAL, SE EXtENDERÁ HAStA EL JUEVES.

FOtO eFe

Washington, EEUU (DPA-AFP-Reuters).- “Esas políticas monetarias llevan a la desvalorización de las monedas de los países ricos, poniendo en peligro el crecimiento de los países en desarrollo", señaló Dilma Rousseff en el Salón Oval de la Casa Blanca, junto al mandatario anfitrión.

La mandataria criticó en ocasiones anteriores a los Estados Unidos y a Europa por causar un "tsunami monetario". Se refería así la denominada "guerra cambiaria" de los países ricos, que, inundando el mercado de divisas, provocan

Rousseff criticó ‘expansión monetaria’ de países

LOS PRESiDENtES DE BRASiL Y EEUU PACtARON AUMENtAR COOPERACióN BiLAtERAL EN DEFENSA Y AGiLiZAR EMiSióN DE ViSAS.

FOtO eFe

la apreciación de las monedas locales frente al dólar, situación que afecta a naciones como Brasil.

En su primera visita a la Casa Blanca, Rousseff dijo a Obama que el papel que los Estados Unidos pueden jugar es "muy importante", tanto "en la contención de la crisis" mundial como en el impulso al crecimiento. Afirmó, además, que su país reconoce "el papel de los bancos centrales, especialmente en los últimos meses del Banco Central Europeo" para "impedir una crisis de liquidez de altas proporciones que afectaría a todos los países".

Según la jefa de Estado, pese a que los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han contribuido de manera

"significativa" al crecimiento mundial, es clave "la reanudación del crecimiento en los Estados Unidos".

C a r t a g e n a , C o l o m b i a (DPA).- La Cumbre Social, que se extenderá hasta el jueves, será un escenario participativo en el marco del encuentro presidencial en el que los representantes de estas minorías expondrán sus iniciativas para solucionar problemáticas como la pobreza, la inequidad, los desastres naturales y el acceso y utilización de las tecnologías.

Según el Ministerio de Relaciones Exter iores de Colombia, la programación de este evento se inicia con el tercer encuentro de jóvenes emprendedores de América, seguido de la cita que sostendrán

organizaciones sociales y representantes de los pueblos indígenas de las Américas.

Además, está programado un foro para los miembros de organizaciones sindicales como la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia y la Confederación General de Trabajadores, entre otras.

Los asistentes a la Cumbre Social se reunirán, además, con el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (órgano en el que están representados los países miembros de las OEA), y con los cancilleres de las naciones participantes en el evento.

El cierre de este encuentro social es tará a cargo del mandatario boliviano Evo Morales.

Asimismo, más de 500 empresarios asistirán a un encuentro del sector privado que se realizará el 13 y 14 de abril, del que también participarán los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de los Estados Unidos, Barack Obama, y, probablemente, la presidente de Brasil, Dilma Rousseff.

Finalmente, los gobernantes se reunirán en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril para debatir diversos temas sociales.

Se estima que en la cita se abra el debate sobre la lucha contra el narcotráfico y las alternativas para combatir ese delito, así como la posible asistencia de Cuba a las futuras cumbres.

En LA CASA BLAnCA

FoTo aRCHIVo

ALi SHAABAN MURió POR DiSPAROS DEL EJÉRCitO iRANÍ.