la palabra del beni, 25 de abril de 2014

12
LA COOPERATIVA NO CUENTA CON ELECTRICIDAD HACE MESES. EXIGEN JUSTICIA PARA JOVEN ASESINADO La orden del retiro obligatorio salió del Comando en Jefe, contra suboficiales y sargentos que exigían en las calles, con respaldo de sus esposas, cambios en la institución castrense. Una deuda que bordea los Bs5 millones por concepto de suministro energético, obligó a los ejecutivos de ENDE-Trinidad a realizar gestiones hasta lograr que los bienes de la Cooperativa de Agua Trinidad (COATRI) sean anotados preventivamente. Estudiantes de Trinidad salieron a las calles a protestar porque los dos sospechosos de haber participado en el crimen fueron liberados por orden judicial. El menor murió apuñalado. Estos militares habrían faltado a sus puestos de trabajo, cometiendo actos de “sedición, motín, realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor de las Fuerzas Armadas”. Se agravaría la situación de COATRI PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Poco Nuboso Trinidad • viernes 25 de abril de 2014 Año 27 N° 9582 • 26 págs. Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 31° máx 20° min ANH no suspenderá venta de combustible a vehículos chutos Unos 12 mil vehículos “chutos” cuentan con el certificado del B-Sisa. PÁG. 10 D iario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar FoTo LPB Temen contaminación por presencia de vendedores Cívicos convocan a autoridades a debatir Autoridades aseguran que se instalarán basureros y baños portátiles para aminorar el impacto. El tema principal es la reconstrucción del Departamento dañado por la inundación. FoTo LPB HAY PROTESTAS EN VARIAS CIUDADES DEL PAÍS Las Fuerzas Armadas dan de baja a 702 militares descontentos PAG. 4 PAG. 5 PÁG. 9 PÁG. 3 FoTo ARCHIVo FoTo LPB DEUDA Hamburguesa de Carne PÁG. 7 Presentan libro sobre medios paraestatales Raúl Peñaranda presentará “Control Remoto”, esta noche, en la Casa de la Cultura. PÁG. 6

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 17-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

LA COOPERATIVA NO CUENTA CON ELECTRICIDAD HACE MESES.

EXIGEN JUSTICIA PARA JOVEN ASESINADO

La orden del retiro obligatorio salió del Comando en Jefe, contra suboficiales y sargentos que exigían en

las calles, con respaldo de sus esposas, cambios en la institución castrense.

Una deuda que bordea los Bs5 millones por concepto de suministro energético, obligó a los ejecutivos de ENDE-Trinidad a realizar gestiones hasta lograr que los bienes d e l a C o o p e r a t i v a d e A g u a T r i n i d a d (COATRI) sean anotados preventivamente.

Estudiantes de Trinidad salieron a las calles a protestar porque los dos sospechosos de haber participado en el crimen fueron liberados por orden judicial. El menor murió apuñalado.

Estos militares habrían faltado a sus puestos de trabajo, cometiendo actos de “sedición, motín,

realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor de las Fuerzas Armadas”.

Diario de circulación nacional

Dólar

Se agravaríala situaciónde COATRI

Pronóstico del clima en trinidad

Poco Nuboso

Trinidad • viernes 25 de abril de 2014 • Año 27 • N° 9582 • 26 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRA Bs6.86VeNta Bs6.96

31°máx20°

min

ANH no suspenderá venta de combustiblea vehículos chutos

Unos 12 mil vehículos “chutos” cuentan con el certificado del B-Sisa. pág. 10

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FoTo LPB

Temen contaminación por presenciade vendedores

Cívicos convocan a autoridadesa debatir

Autoridades aseguran que se instalarán basureros y baños portátiles para aminorar el impacto.

E l t e m a p r i n c i p a l e s l a r e c o n s t r u c c i ó n d e l Departamento dañado por la inundación.

FoTo LPB

HAY PROTESTAS EN VARIAS CIUDADES DEL PAÍS

Las Fuerzas Armadas dan de baja a 702militares descontentos

pAg. 4

pAg. 5

pág. 9

pág. 3

FoTo ARCHIVo

FoTo LPBDEUDA

Hamburguesa de Carne

pág. 7

Presentan libro sobremedios paraestatalesRaúl Peñaranda presentará “Control Remoto”, esta noche, en la Casa de la Cultura. pág. 6

2. Trinidad, viernes 25 de abril de 2014

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDIToRIALTIEmPoS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas melgargerente general

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SAnTA AnA

puEnTE SAn pAblo

SAnTA RoSA DEl YACuMA

guAYARAMERIn

RIbERAlTA

bAuRES

REYES

SAn IgnACIo

SAn boRJA

lA pAz

CoChAbAMbA

SAnTA CRuz

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LASREDES SoCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SupERMERCADo TRInIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

MICRo MERCADo El zARzoCalle Cochabamba / Bolívar y Av. del Mar

pAnADERíA El TIluChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AERopuERTo JoRgE hEnRICh

TERMInAl DE buSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

Las cosas buenas hay que reconocerlas y valorarlas. En ese marco, destacamos el excelente emprendimiento que iniciaron esta semana la Universidad Autónoma

del Beni y el Gobierno Municipal de Trinidad, referido al proyecto Biblioteca Móvil.

El miércoles, la portátil estantería de libros hizo su primera presentación en la zona Fátima, coincidiendo con el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Contó con la participación de estudiantes de diferentes unidades educativas, que fueron convocados para acompañar el creativo proyecto.

Se aprovechó la plaza de ese populoso barrio para promocionar los servicios que presta la Biblioteca Central de la UAB, además de incentivar y promover el hábito de la lectura, el aprendizaje y la investigación, especialmente en la niñez y juventud beniana.

En ese espacio participó también La Palabra del Beni, a invitación de las referidas instituciones, exponiendo allí sus archivos de periódicos, además de los suplementos Pulso Social, Palabritas y sus Ediciones Especiales.

Algunos alumnos que se dieron cita en ese lugar, destinaron

su tiempo para leer el contenido de las separatas que el Decano de la prensa beniana publicó para las fiestas patronales de los pueblos del Departamento. Otros leyeron las noticias del día: locales, nacionales, internaciones y deportivas; se notó además, que los suplementos -social e infantil- tienen su espacio ganado entre el público, pues fueron los más solicitados en la Biblioteca Móvil. También estuvieron los interesados en los libros ofrecidos para lectura.

Agrada saber que el recorrido continuará mensualmente por otras zonas de la ciudad. Se informó que la Villa Vecinal será beneficiada con la próxima visita, prosiguiendo camino hacia El Mangalito y Pompeya, con la expectativa de captar la atención de los vecinos. La Palabra del Beni, por supuesto, estará firme apoyando la interesante aventura literaria.

Desde este medio, hacemos votos para que la ciudadanía en general se apropie del proyecto y participe activamente, entendiendo el gran valor que representa para la formación de niños, niñas y adolescentes. Acercarlos a las letras es un bien que les hacemos hoy -que están en etapa escolar-, pero si se convierte en hábito es una herramienta útil que perdura en el tiempo.

La Biblioteca Móvil

Opinión

Un audaz argentino, un afamado novelista colombiano y l a mayor p remiac ión latinoamericana de periodismo conforman los elementos de esta historia, de desenlace inesperado.

El audaz (¿irreverente?, ¿descomedido?) argentino es un fotoperiodista de amplia experiencia y considerado en su país como uno de los mejores de su generación. Recibía, hace una década, el premio anual de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, nada menos que 25.000 dólares en efectivo además de ser invitado a una cena con el presidente de la entidad, Gabriel García Márquez, recientemente fallecido.

El salón principal del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, en el que se realizó la premiación, estaba abarrotado de asistentes: periodistas, escritores, dirigentes políticos, empresarios, estudiantes de comunicación y literatura,

admiradores del Gabo, etc. No cabía un alfiler.

Después de recibir el cheque de 25.000 dólares de manos de García Márquez, el audaz argentino (¿desubicado?, ¿provocador?) subió a la testera y empezó a pronunciar su discurso. Versó sobre la importancia del periodismo y la necesidad de recuperar para éste su cualidad de contar historias. Y ofreció un modelo a ser imitado por los reporteros más jóvenes.

Esa persona a ser imitada, d i j o , e s “ u n n o v e l i s t a lat inoamericano de gran proyección”, alguien que “empezó siendo periodista”, un hombre que “salió de su pueblo natal para recorrer después su país y el mundo”, un “insuperable contador de historias”.

El público esperaba que el audaz argentino (¿agitador?, ¿díscolo?) dijera de una vez el nombre del novelista y siguiera adelante en su discurso. García

Márquez parecía pensar lo mismo. Quizás cruzó por su mente que le habían dicho mil veces que era el “insuperable contador de historias”. “Qué frase más cliché”, puede haber pensando.

P e r o e l p e r i o d i s t a premiado prefirió mantener el suspenso todavía unos instantes más. Siguió alabando al “novelista que marcó el ‘boom’ latinoamericano”, e hizo referencia a un libro en el que el personaje principal recorre localidades “contando historias”. Llegó al final de su alocución, mirando primero al Nobel de Literatura que tenía a pocos metros de distancia y luego posando la mirada en el centro del auditorio:

-Ese escritor es Mario Vargas Llosa. La novela a la que me refiero es El Hablador.

Y terminó su discurso.Yo me sobresalté, fue como

si me hubiera caído un rayo en el espinazo. Un murmullo recorrió todo el salón. Los

aplausos no pudieron disimular la sorpresa.

García Márquez dejó el vaso de agua que tenía en la mano, se paró con cierto esfuerzo para felicitar al audaz argentino (¿insolente?, ¿de suma honestidad intelectual?) y le dijo, perceptiblemente para mí desde el lugar privilegiado en el que me encontraba:

-Muy buen d i scurso , felicidades amigo.

“Solo un argentino se anima a estas cosas”, me comentó un colega. Francamente.

Vargas Llosa, era, como se sabe, el rival literario más importante de García Márquez y, después de haber tenido una íntima amistad, se distanciaron definitivamente en 1976, cuando el primero le dio un puñetazo al segundo, sin que las razones de ello hubieran sido nunca confirmadas. Este artículo es un homenaje para los dos.

*Es Periodista

Historia entre García Márquez y Vargas LlosaCARA O CRUZ

Por: Raúl Peñaranda U.*

3.Trinidad, viernes 25 de abril de 2014

Anotan preventivamentebienes de COATRI

CoATRI“Hemos cumplido con todas las actuaciones,

entonces a mí me extraña la noticia; sin embargo quiero manifestarle, se nos ha convocado para una reunión para el día de mañana (hoy) a las diez de la mañana está llegando el Gerente General de ENDE Corporación, entonces me llama la atención, porque mientras el Juez no disponga nada no se puede adelantar a tomar juicios de valor, y a decir qué bienes o cuáles se tienen que rematar”, enfatizó, el presidente del Consejo de Administración de COATRI Ltda., Pedro Villalobos.

OFICINAS DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN ENDE-TRINIDAD.

OFICINAS DE LA COOPERATIVA DE AGUA TRINIDAD.

FoTo LPB

La presunta aparición de una empresa con patrimonio de la Compañía de Servicios Eléctricos (COSERELEC), para que se haga cargo de la distribución de energía eléctrica, será motivo de análisis en la reunión convocada para las 16:00 de este viernes por el Comité Cívico de Trinidad.

El presidente de la citada entidad, Mauricio Ayala, explicó que recibieron información extraoficial de los ex trabajadores de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), quienes sospechan que podrían haber sorpresas el primero de Mayo, Día del Trabajador.

Manifestó que además de la institucionalidad trinitaria, convocaron a los accionistas de COSERELEC, entre ellos a la Gobernación y el Gobierno

SE REUNIRÁN PARA CONOCER EL TEMA

Nueva empresa de energía

Una deuda que bordea los Bs5 millones por concepto de suministro energético, obligó a los ejecutivos del Sistema de Distribución ENDE- Trinidad realizar gestiones hasta lograr que los bienes de la Cooperativa de Agua Trinidad (COATRI) sean anotados preventivamente, con el riesgo de ser rematados, informó el responsable de Relaciones Públicas de la institución que distribuye electricidad, Arturo Cruz.

“Hay una deuda que está llegando a los Bs5 millones, hoy por hoy COATRI está incumpliendo ese pago, se ha hecho ya todas las anotaciones preventivas de todos los bienes de COATRI a favor de ENDE, estamos esperando una sentencia que está en apelación en el Tribunal Superior de Justicia para que nosotros podamos iniciar el remate de estos bienes, y poder honrar la deuda que tiene COATRI con ENDE” afirmó Cruz.

I n d i c ó q u e l a m o r a que arrastra el Sistema de Distribución ENDE–Trinidad por la abultada deuda de la Cooperativa de Agua Potable está por el orden del 80 por ciento, situación que no puede continuar así, por consiguiente dijo que para evitar cualquier responsabilidad administrativa, los ejecutivos de ENDE tomaron estas previsiones.

Cruz dijo que se agotarán todas las acciones y medidas legales para tratar de llegar a una solución amigable, ya que de no ser así, se procedería conforme lo dictamine el fallo judicial.

Los bienes anotados a favor de ENDE serían un terreno que está ubicado en inmediaciones de la empresa Nudelpa Ltda. que tendría un costo de Bs1 millón. También se anotó todas las bombas de captación de agua subterránea que están en la ruta a Puerto Almacén, la Planta de Tratamiento, el Tanque elevado ubicado en la calle Ibare, y otros bienes que suman el monto adeudado.

La deuda se arrastra desde el mes de octubre del año 2010, misma que no ha podido ser honrada por COATRI, pese a que en octubre del año 2012

DEUDA. En caso de que no cumpla sus compromisos económicos podrían rematar sus propiedades.

Municipal que tienen importantes porcentajes de participación en la empresa.

Aclaró que la institución que lidera está planteando una discusión sobre la denuncia recibida, pero además la población debe recordar que cuando se intervino COSERELEC, a raíz de una deuda con ENDE, esta medida tendría una duración de dos años; sin embargo ya pasaron cuatro sin que el asunto se resuelva.

Expresó que extraoficialmente conocen que ENDE estaría generando excedentes con el patrimonio de COSERELEC, situación que debe ser respondida por la empresa estatal, aunque en el caso de Trinidad la administración depende de Cochabamba, donde están

las oficinas centrales de ENDE.Desde ENDE-Distribución, a través

de su responsable de Relaciones Públicas, Arturo Cruz, respondieron que no existe

ninguna disposición sobre la presunta creación o aparición de una empresa con participación de trabajadores para que se haga cargo del servicio de distribución.

suscribió un compromiso de pago.

En el ámbito jurídico legal, el pasado 3 de enero de 2014, mediante un dictamen se conoció una sentencia judicial a favor de ENDE, que conminaba a COATRI a pagar su deuda, que en ese entonces ascendía a Bs3.281.143.

COTARI consume en energía eléctrica para todo su sistema y oficinas, alrededor de Bs180.000 de forma mensual.

Por su lado, el presidente del Consejo de Administración de COATRI Ltda., Pedro V i l l a l o b o s , n e g ó l a s aseveraciones del Relacionista Público de ENDE, indicando que se están cumpliendo los compromisos asumidos, y que mientras no se conozca un fallo judicial, es apresurado hablar de remates de sus bienes.

FoTo ARCHIVo

CÍVICOS PIENSAN QUE PODRÍA HABER SOPRESAS EL PRIMERO DE MAYO.

FoTo LPB

Locales

Trinidad, viernes 25 de abril de 20144.

Locales

L a e j e c u t i v a d e l a Federación de Trabajadores en Salud Pública del Beni, Shirley Molina, informó, ayer, que se llegó a un acuerdo favorable con las autoridades del área para la contratación de personal bajo la modalidad de consultores en línea.

R e c o r d ó q u e f u e r o n contratados a principio de año 450 funcionarios, de los cuales cerca de 350 pasarán a ser contratados como consultores en línea para que reciban aguinaldo, aporten a la Administradora de Fondo de Pensiones, entre otros beneficios.

El personal contratado está formado por médicos, choferes, laboratoristas, enfermeras, técnicos en rayos “X”, entre otros. Los recursos provienen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos que recibe la Gobernación del Beni.

“Este nuevo régimen de contrato permite tributar cada 3 meses y se recibe toda clase de facturas, incluso si hay el doble aguinaldo los compañeros también se beneficiarán”, afirmó.

Molina dijo que el personal contratado presta sus servicios en dos hospitales de Trinidad y en otras poblaciones del Beni, donde es evidente la falta de atención en salud.

En el acuerdo alcanzado con las autoridades sanitarias de la región participaron sus asesores, consiguientemente este tema está superado y solo falta su cumplimiento.

La dirigente recordó que para ser escuchados tuvieron que salir en movilizaciones a las calles.

Riesgo de contaminación en reubicación de mercado

ToMAn pREVISIonESEl alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, explicó

que el asentamiento de comerciantes en la plaza El Tamarindo, en la final 18 de Noviembre y en parte de la Costanera, es provisional.

“Esto se hace para poder mantener el empleo de esa gente que va estar por más de un año sin trabajar si es que no le damos la opción de que puedan ellos asentarse en esos lugares”, dijo la autoridad al señalar que no habrá daño al arroyo San Juan y al medio ambiente porque habrá basureros y baños portátiles en espacios específicos, para aminorar la contaminación.

Solucionan problemasen contratosde salud

COMERCIANTES YA CONSTRUYEN SUS CASETAS DE MADERA EN LA COSTANERA.

FoTo LPB

El director del Organismo Operativo de Tránsito, Tcnl. Walter Álvis, informó que por determinaciones superiores se amplió por una semana más el plazo para la inspección técnica vehicular. Por lo que aquellos propietarios de vehículos que no lograron cumplir con esta disposición en el tiempo establecido tienen una oportunidad de acceder a este registro técnico de sus motorizados.

“Efectivamente se ha ampliado el plazo por una semana más, la atención para obtener la viñeta de inspección técnica, en el entendido que muchas personas lograron cancelar en el banco

HARÁN CONTROLES

Amplían por una semanainspección técnica vehicular

FoTo ARCHIVo

E l a s e n t a m i e n t o d e comerciantes a orillas del arroyo San Juan podría agravar la contaminación de este cuerpo de agua que atraviesa la ciudad, aunque desde el Municipio aclararon que la medida es temporal mientras se construye la nueva infraestructura del mercado Central que llevaría un año, pero además se tomaron las medidas prevent ivas correspondientes.

Según e l conce ja l de Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Coímbra

Canido, los lugares antes citados no son los apropiados, pero tampoco se puede ser intransigente porque los comerciantes de este mercado necesitan generar ingresos diarios para el sustento de sus familias.

“No podemos dejar a esa gente durante un año sin trabajo. Dejarla sin trabajo significa decirles váyanse a su casa, venda allá lo que pueda. Creo que no es justo y no es correcto, debemos incentivar el empleo, debemos mejorar la condición de aquella población y apoyar esa fuente de trabajo es también obligación de este Municipio”, dijo al mencionar que le explicaron que los puestos de comida se asentarán en la plaza El Tamarindo y los que venden detalles como relojes y refrescos estarán en la Costanera.

S i n e m b a rg o s e ñ a l ó , según Canal 5 TPB, que estas medidas pueden afectar la parte ambiental y estética de la zona, aunque en la parte central de la ciudad no existen muchos espacios para reubicar a los comerciantes. Sugirió que el asentamiento tenga como límite la calle La Paz, no así toda la Costanera hasta la plaza Guillermo Caballero, esto para evitar accidentes, porque el lugar es de alto tráfico vehicular y peatonal.

COMERCIANTES. El Municipio licitó la construcción de la nueva infraestructura, pretenden aprovechar la temporada seca para avanzar.

el depósito correspondiente que se hace, pero que por falta de tiempo y mucha aglomeración no se pudo hacer la revisión correspondiente”, afirmó.

Álvis recordó que esta revisión implica la verificación técnica, que de acuerdo a las normas vigentes, exige que todo vehículo que circule por las vías públicas, debe cumplir ciertas características mecánicas y técnicas, garantizando de esta manera la seguridad de sus conductores y terceras personas.

En Trinidad, existen tres puntos de inspección, dos están ubicados en las afueras del Organismo Operativo

de Tránsito en la calle Cochabamba y otro en inmediaciones de la Policía Rural y Fronteriza (montada) ubicada

en calle Lázaro de Ribera. Vencido el plazo se realizarán controles, aseguró la autoridad.

PUNTO DONDE SE REALIZA LA INSPECCIÓN TÉCNICA VEHICULAR EN TRINIDAD.

5.Trinidad, viernes 25 de abril de 2014

Esposas de militares de baja graduación denunciaron que sus maridos están siendo sometidos a una serie de amedrentamientos por sus superiores.

Un grupo de mujeres se encuentra en vigilia en la ciudad de Trinidad haciendo seguimiento al conflicto que tiene mayores picos de tensión en la Sede de Gobierno. Cinco de ellas ingresaron en su segundo día de huelga de hambre.

Una de las representantes de la Asociación de Esposas de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas aseguró que “les están metiendo miedo” a sus maridos en los recintos militares, para que no participen en las medidas de presión, que buscan la descolonización de la institución armada.

“ A l g u n o s q u e e s t á n q u e r i e n d o a p o y a r e s t o (la protesta) están siendo arres tados , es tán s iendo mandados a navegar, están dándoles memorial, están metiéndoles miedo”, aseveró.

“Queremos que esa parte se acabe, que no haya ese amedrentamiento, amenazas, que no se amenace a nuestros esposos porque es tamos pidiendo algo justo”, añadió.

S i m i l a r e s d e n u n c i a s se han conocido a nivel nacional, mismas que fueron descartadas por las autoridades correspondientes.

La representante pidió al presidente del país, Evo Morales, que “se ponga la mano al pecho y que dé solución a estos problemas”.

Cuando la vigilia comenzó, un grupo de militares acompañó a las mujeres pero se negaron a declarar por temor a represalias.

Shriqui habla de unmovimiento políticoGENERAL (r). Es un movimiento político que están haciendo para desestabilizar y desinstitucionalizar a las Fuerzas Armadas.

SIn DISCRIMInACIÓn“Hay suboficiales que son abogados, que son

dentistas y después el Ejército o las Fuerzas Armadas los contrata ya en su especialidad. Sin perjudicar su trabajo, puede cualquier miembro de las Fuerzas Armadas estudiar, o sea, no hay discriminación”, puntualizó el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui.

Enfatizó que si hay oficiales que van a la Escuela de Altos Estudios Nacionales, es porque hicieron cursos previos.

Denuncian que“meten miedo”en recintosmilitares

ALCALDE DE TRINIDAD SOSPECHA QUE MOVIMIENTO ES POLÍTICO.

FOtO aPG

El presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca, hizo conocer la convocatoria a autoridades departamentales de la Brigada Parlamentaria, Gobernación del Beni, Universidad Autónoma del Beni, y de Asamblea Legislativa Departamental (ALD) para encarar de manera conjunta una agenda de trabajo, y definir una política departamental de protección y reconstrucción del

Convocan a autoridades paradebatir reconstrucción

La huelga de los suboficiales y sargentos es consecuencia de la desinstitucionalización y pérdida de autonomía de las entidades fundamentales del Estado, así lo manifestó Moisés Shriqui, alcalde de Trinidad, quien aseguró que no existe discriminación al interior de las Fuerzas Armadas.

“Es un movimiento político que están haciendo para desestabilizar y desinstitucionalizar a las Fuerzas Armadas, es una organización fuer te , es una ins t i tuc ión fundamenta l de l pa ís , s in disciplina y sin jerarquía entonces no es ya garantía para la patria, una institución de esa naturaleza”, declaró a Canal 5 TPB de la Red Gigavisión, cuando se refería a los militares que exigen la descolonización de las Fuerzas

Armadas y la apertura de mayores espacios de superación.

La autoridad puntualizó que antes había autonomía en entidades como el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tribunal

Supremo de Justicia (TSJ), Policía Nacional, entre otros, pero éstas fueron “deshechas” por el Gobierno nacional a tal punto de dividirlas, en su criterio, para continuar ejerciendo control.

“Las Fuerzas Armadas se sustentan en su jerarquía y en su disciplina, cuando uno entra al Colegio Militar o a la Escuela de Sargentos, sabe donde entra”, dijo la autoridad que en su vida de militar alcanzó el rango de General de Ejército.

“Acaso en el campo de la salud no hay enfermeros, no hay licenciados, no hay médicos, no hay especialistas. Son jerarquías que se tiene de lo que uno selecciona. Yo cuando era subteniente no podía ser pues general ni ocupar un cargo de coronel, tenía que ocupar un cargo de subteniente porque así dice la jerarquía, la estructura militar”, dijo al señalar que en el caso de los suboficiales pasa lo mismo, es decir, van ascendiendo, respetando su estructura.

“En los países comunistas yo he conocido (Ejércitos Ruso y Cubano) hay sargentos, hay generales, hay coroneles, hay mayores y no discriminan, allá son comunistas y no discriminan”, sostuvo la autoridad.

Respecto al tema salarial, m a n i f e s t ó q u e e s t o s s o n proporcionales, un suboficial gana más que un subteniente por su jerarquía dentro de su categoría, pero eso es parte de la organización militar.

El Alcalde de Trinidad, militar retirado, explicó que en las Fuerzas Armadas el suboficial u oficial que pretenda estudiar otra profesión fuera de su horario de trabajo, puede hacerlo, una vez terminada su profesionalización incluso puede ejercer su especialidad en la institución castrense.

departamento del Beni, ante desastres naturales como el que sufrió esta región recientemente.

“Estos son los cuatro actores que queremos tener el día lunes 12 de mayo a las tres de la tarde aquí en la casa de todos los benianos, que es el Comité Cívico del Beni”, enfatizó.

El líder cívico considera de suma importancia este evento, ya que será el escenario propicio para sacar

conclusiones respecto a los seminarios y foros realizados, para así echar a andar una agenda de trabajo, seria y

efectiva que derive en una política departamental, de protección en contra de los efectos de las represas brasileras que, Coca afirmó, tendrían incidencia directa en los efectos de las inundaciones que han azotado el departamento del Beni.

Este encuentro programado para la segunda semana de mayo en nuestra ciudad capital tiene el firme propósito de poder unificar los criterios y conclusiones de los eventos técnicos realizados recientemente en la que participaron expertos que hacen suponer que las represas construidas en Brasil agravaron la reciente inundación.

Locales

Buscan una agenda de trabajo, seria y efectiva que derive en una política departamental, de protección en contra de los efectos de las represas del Brasil.

Trinidad, viernes 25 de abril de 20146.

El pleno de la Cámara de Diputados debatirá, la próxima semana, la posibilidad de iniciar un proceso contra el gobernador del departamento del Beni , Carmelo Lens , por incumplimiento de deberes, ante la reiterada inasistencia a informes orales solicitados por la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, sobre la atención a los damnificados por los desastres naturales en ese depar tamento amazónico, informaron fuentes institucionales.

‘E l i n fo rm e de l a Comisión está agendado para la próxima semana en mesa del pleno de diputados y en el debate se analizará si se aprueba o se rechaza el informe que recomienda al pleno, que inicie el proceso contra Lens’, informó el presidente de esa comisión legislativa, Antonio Molina.

Explicó que, en caso de que se apruebe el informe de la Comisión, el Gobernador del Beni deberá asumir defensa legal en el Ministerio Público.

Presentan libro sobremedios paraestatales

lA CEnSuRAA través de un exhaustivo análisis de cuanta

publicidad se destina a esos medios de comunicación, cómo se informa y además de recoger algunos testimonios, Peñaranda confirma que esos medios, son controlados por el Gobierno, por lo tanto no pueden ser llamados independientes.

Anticipó que durante la presentación de su obra, la ciudadanía podrá adquirirlo a un precio de Bs60, y si no fueran suficientes, prometió hacer llegar una nueva partida, de la que vendría a ser la cuarta edición.

Debatirán posible proceso contra Lens

RAÚL PEÑARANDA, EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CONTROL REMOTO”.

FoTo GRANCHACo.Com

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ingrid Zabala, afirmó, el jueves, que el incremento salarial que aprobó el Gobierno para este año, de entre 10 y 20 por ciento, es acorde al desarrollo que registra el país.

“Hace cinco años el salario mínimo era como 50 dólares, algo así, ahora aumentó a más de 200 dólares, entonces eso la gente entiende, tampoco vamos a estrangular el Estado”, dijo a la agencia ABI.

Zabala destacó que el país está avanzando en la escala de desarrollo en comparación con el nivel que había

DIPUTADA DEL MAS

Aumento salarial, acordecon el desarrollo del país

FoTo ARCHIVo

E l p e r i o d i s t a R a ú l P e ñ a r a n d a a n u n c i ó l a presentación de su libro “Control Remoto” esta noche en la Casa de la Cultura, a horas 19:00. La obra de investigación corrobora que a lgunos medios de comunicación en Bolivia, a los que denomina “ p a r a e s t a t a l e s ” s o n controlados periodísticamente por el Gobierno, concretamente desde la Vicepresidencia.

“Para mí es una alegría llegar a Trinidad y el Beni tengo muchos amigos, es una

alegría poder presentar el libro allá, no me imaginaba que podía ser posible, yo no pensé que mi libro se iba a presentar así, mi idea principal era solamente en La Paz, pero con todo el interés que ha producido, por suerte, se está presentando en más ciudades”, afirmó.

Peñaranda dijo sentirse halagado por esta oportunidad que tendrá de presentar la obra que en una de sus partes, habla precisamente del rol que cumplieron los medios paraestatales en el desastre que vivió el Beni, cuando el Gobierno se negó a declarar el Estado de Desastre Nacional.

“El libro tiene un capítulo donde yo planteó y muestro la distorsión y la manipulación informativa de los medios paraestatales, ese es uno de los capítulos, y justamente como le digo yo estuve ahí, hago varios estudios de casos de distintos temas, de cómo han enfocado estos medios, cómo han informado ATB, PAT y La Razón. Uno de los hechos noticiosos que he tomado para estudiar es sobre cómo han informado estos medios el tema de las inundaciones, y cómo han intentado manipular esa información y lo que pedía la Gobernación del Beni que era la declaratoria de zona de desastre”, precisó.

POLÉMICO. Poco antes de ser publicado en La Paz, el gobierno cuestionó la nacionalidad del autor.

durante los anteriores gobiernos.Destacó que la industrialización

del gas se está consolidando con la instalación de plantas separadoras de líquidos, lo que antes era impensable para generar divisas.

Sobre el tema, el presidente de la Federación de Empresarios Privados del Beni, Marcelo Dellien, afirmó que el incremento del 20 por ciento al salario mínimo nacional y del 10 por ciento a la masa salarial constituye un riesgo para el sector, principalmente en la región que todavía no se recupera de los desastres naturales.

El presidente del Estado, Evo

Morales, oficializará el aumento salarial el primero de mayo, oportunidad en que se celebrará el Día del Trabajador.

Extraoficialmente se supo que había un acto con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB).

INGRID ZABALA, DIPUTADA MASISTA POR EL BENI.

Locales

7.Trinidad, viernes 25 de abril de 2014

Locales

Estudiantes exigen justiciapara menor asesinado

El CRIMEnEl hecho de sangre se registró el 11 de diciembre

del año pasado. El hallazgo del cadáver degollado y con múltiples puñaladas en el cuerpo del estudiante, conmovió a la población trinitaria, que no salía de su asombró por la forma en que el joven había muerto.

Luego de la detención del supuesto autor del hecho a los pocos días del suceso, el asombró fue mayor cuando se conoció que el sospechoso era otro joven tres años mayor que la víctima, y que este había tenido como supuesta cómplice a una menor de 12 años.

MENORES DE EDAD MARCHARON EXIGIENDO JUSTICIA.

FERNANDO CANSECO, PADRE DEL MENOR ASESINADO.

FoTo LPB

Dos embarcaciones transportan a indígenas del Beni que participarán en el encuentro con el presidente del país, Evo Morales, en Gundonovia, informó ayer la directora departamental de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), Susana Rivero.

Confirmó que el presidente Morales se reunirá el próximo sábado con autoridades del pueblo Canichana, del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), Territorio Indígena Moxeño Ignaciano (TIMI) y del Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro-Sécure (TIPNIS).

“No sólo se va socializar las políticas de Gobierno, sino que se hará una evaluación de los avances de cómo se está trabajando en cada uno

EL PRESIDENTE MORALES SE REUNIRÁ CON DIRIGENTES INDÍGENAS

Rumbo a encuentro con Evo

Alrededor de un millar de estudiantes y un grupo de mototaxistas protagonizaron una marcha de protesta que partió desde el Comité Cívico del Beni, exigiendo a las autoridades del Poder Judicial del distrito, obrar con equilibrio e imparcialidad, aplicando la sanción que corresponde a los autores del presunto asesinato del joven estudiante de 16 años que responde a las iniciales de ECV, ultimado cruelmente el pasado 11 de diciembre en la carretera a Laguna Suárez.

La ruidosa protesta recorrió las siete cuadras que existe entre la sede cívica y la Plaza central, donde se realizó un mitin en puertas del edificio del Tribunal Departamental de Justicia, gritando consignas en contra de dos jueces que habrían dictaminado medidas benevolentes, aplicando la libertad condicional tanto del presunto autor del hecho cr iminal Daniel Becerra Peña, de 19 años de edad, y la presunta cómplice, una menor de 12 años.

“Luego de que la jueza de la niñez y adolescencia ordenará la detención de la menor en el Centro de Infractoras Esperanza, el juez Ramón Camargo Pedriel,

argumentando que es menor de edad y otras cosas, siendo que mi hijo también era menor de edad y la forma en que lo asesinaron, las declaraciones de ella más los testigos que vieron cuando ella se lo llevó la incrimina, ordenó su libertad”, cuestionó el padre de la víctima, Fernando Canseco.

Su preocupación es mayor aún cuando se refiere al autor del hecho criminal que luego de supuestas artimañas de su abogado defensor, logra que el juez Oliver Juárez Terrazas le dé libertad condicional el pasado 21 de marzo.

“Ese manoseo es lo que nos preocupa, esa injusticia de los Jueces, es lo que nos lleva a acudir a la sensibilidad de la población, porque si estos

MARCHA. Se concentraron en las puertas del Comité Cívico del Beni y llegaron hasta el Palacio de Justicia, en la plaza principal de Trinidad.

de los territorios y volver a levantar demandas”, indicó.

Rivero dijo que ADEMAF está apoyando en la logística en coordinación con el Ministerio de la Presidencia.

Comentó que no ha sido fácil la movilización para llegar a Gundonovia, pero existe una gran predisposición de las autoridades originarias de participar para plantear sus demandas en forma directa al Jefe de Estado.

“Los hermanos indígenas solicitaron una reunión con el Presidente y, bueno, se lo hará en el propio territorio tal como se ha demandado”, aseguró.

Con relación a la afirmación del presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, que estará presente en ese encuentro junto a quienes le

apoyan, Rivero, lamentó que este dirigente esté todo el tiempo criticando al Gobierno nacional y haciendo política.

“Además no está en el territorio, entonces habrá que ver si realmente llega hasta Gundonovia”, manifestó la autoridad departamental.

jueces de Trinidad determinan libertad a estos asesinos, en qué se va convertir esta ciudad”, se lamentó.

D e l a m i s m a f o r m a , algunos compañeros de la víctima expresaron su protesta, demandando de la justicia una actuación objetiva, que castigue a los autores del hecho que cobró la vida de un estudiante.

“Este hecho que ha pasado es algo inhumano, imagínese se trata de la muerte de un amigo y compañero (…), y ahora nos preguntamos por qué la justicia le da libertad al autor del asesinato, cuando existen las evidencias y pruebas que lo sindican, es algo injusto, por eso estamos en esta marcha para exigir justicia” afirmó el manifestante.

FoTo ARCHIVo

SUSANA RIVERO, DIRECTORA DEPARTAMENTAL DE ADEMAF.

FoTo LPB

Trinidad, viernes 25 de abril de 20148.

La Paz (ANF).- El jefe político de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, afirmó este jueves que está dispuesto a dialogar con Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM) y Rubén Costas o Ernesto Suárez del Movimiento Demócrata Social (MDS) para formar un solo frente de oposición que participe en las elecciones generales de este año.

Este lunes se conocerán los resultados de la encuesta nacional del Frente Amplio. Doria Medina dijo que si es elegido candidato está dispuesto a someterse a otra encuesta nacional con los candidatos Rubén Costas, Juan Del Granado u otro postulante.

“Nos interesa conversar con Rubén Costas, con Ernesto Suárez, con Juan Del Granado, pero estamos esperando los resultados que dictará el Comité Electoral (del Frente Amplio) el día lunes, por el momento no hemos realizado ningún contacto”, afirmó Doria Medina.

Bolivia aguarda respuesta de Chile a la memoria marítima

ChIlE noVEnTA DíAS‘Chile tiene 90 días para invocar esa incompetencia

y se tramita un incidente es un derecho de Chile de ejercer o no esa invocación y sobre lo cual no tengo nada que decir por ahora (...) Bolivia también tiene derecho de exigir y demandar ante el tribunal y lo hace con expectativas muy serias y responsables y creemos que deben asumirse en esa dimensión’, mencionó el agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Doria Medina,Del Granado y Costasdialogarían

EDUARDO RODRÍGUEZ VELTZÉ Y EX CANCILLERES DEL PAÍS.

FoTo JoRGE mAmANI

La Paz (ANF).- Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido de los carros puede provocar insomnio, dificultad en el aprendizaje de los niños e incluso ataques al corazón. Es por ello que el último miércoles del mes de abril de cada año se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que tiene el propósito de promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la toma de conciencia sobre las molestias y daños que generan los ruidos.

EN LA CIUDAD DE LA PAZ

Contaminación acústica, problema sin solución

FOtO aNF

La Paz (ABI).- Bolivia espera la respuesta de Chile a la memoria jurídica que presentó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el 15 de abril con ‘unidad, solidez y responsabilidad’, aseguró el jueves el agente boliviano ante ese tribunal, Eduardo Rodríguez Veltzé.

‘Es t iempo en el que enfrentamos a la espera de l a con t ramemor ia o el eventual incidente de incompetencia, en todo caso con la unidad, la solidez y la

responsabilidad que hemos asumido todos los bolivianos este emprendimiento tan importante’, dijo.

Poco antes de las 07:00, Rodríguez Veltzé, se reunió con el presidente Evo Morales, cita en la que también participaron el vicepresidente Álvaro García Linera, ex cancilleres y algunos ministros de Estado, además del procurador general, Héctor Arce.

Al término de ese encuentro, en una breve conferencia de prensa, Rodríguez Veltzé, manifestó que en la oportunidad se dialogó sobre los alcances de la memoria jurídica con miras a los próximos pasos que se seguirán en la CIJ, tal como la respuesta de Chile.

Consideró que como nunca en el país hay una coincidencia de criterios sobre la demanda presentada ante La Haya en busca de una salida soberana al Océano Pacífico.

C onsu l t ado sob re l a posibilidad de que Chile argumente incompetencia del tribunal para conocer la demanda marítima boliviana, aseveró que ese país tiene 90 días para invocar ese incidente y está en su derecho, como también Bolivia tiene derecho a ‘exigir y demandar’ ante La Haya una resolución a su centenario enclaustramiento marítimo.

DIFERENDO ANTE LA CIJ. El país reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima.

El municipio de La Paz no es la excepción en cuanto este problema constante, que hasta ahora no tiene solución, toda vez que la contaminación acústica en las calles y el molesto ruido que generan las bocinas de los miles de vehículos a causa de los embotellamientos en las diferentes vías de la urbe paceña, afecta a la ciudadanía en general.

Es por ello que la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía de La Paz, sumándose a la campaña del 30 de abril pretende a través de diversas

actividades generar conciencia entre los conductores y los peatones acerca del correcto uso de la bocina y de los daños

que causan los altos niveles de ruido incesante que imperan en los centros comerciales y calles.

RUIDO DE BOCINAS DE VEHÍCULOS GENERA MALESTAR ENTRE LA POBLACIÓN PACEÑA.

Nacionales

EL JEFE POLÍTICO DE UN, SAMUEL DORIA MEDINA.

FoTo ARCHIVo ANF

9.Trinidad, viernes 25 de abril de 2014

Nacionales

MILITARES DE BAJO RANGO EN UN MARCHA DE PROTESTA DESDE EL ALTO. PLAZA SAN FRANCISCO ESCENARIO DEL CABILDO ABIERTO DE LOS SARGENTOS.

Retiran a 702 suboficialesy sargentos

La Paz (ANF).- A través de un comunicado de prensa el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas determinó este jueves el retiro obligatorio de 702 efectivos entre suboficiales y sargentos de las tres fuerzas.

Según la nota, el retiro obligatorio fue emitido contra 381 del Ejército, de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) 300 uniformados y de la Armada Boliviana 21. Estos militares retirados de las FFAA habrían deliberadamente faltado a sus puestos de trabajo, cometiendo actos de “sedición, motín, realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor de las Fuerzas Armadas en forma colectiva”.

Para el Comando en Jefe estos uniformados habrían vulnerado la Constitución Política del Estado la propia Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y de los reglamentos militares como la desobediencia e indisciplina.

Las 702 bajas se suman a las cuatro dadas la pasada semana en contra de 4 Suboficiales quienes eran los representantes de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado (ASCINALSS).

Las medidas de presión iniciadas por los militares de baja graduación derivaron

FFAA. Las medidas de presión iniciadas por los militares de baja graduación derivaron también en el retiro de las Escuelas de Educación Militar.

ESPOSAS DEMANDAN “DESCOLONIZACIÓN” DE LAS FUERZAS ARMADAS.

DIpuTADoS pIDEn InFoRME La Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas

(FFAA) de la Cámara de Diputados convocará al ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y al Alto Mando Militar para que brinden un informe oral y escrito respecto al conflicto de los suboficiales y sargentos de la institución castrense y de los supuestos hechos de corrupción existentes en este ministerio, dijo el diputado de Convergencia Nacional (CN), Herbeth Salvatierra.

“Vamos a realizar la petición de informe oral al ministro de Defensa sobre cuáles son los motivos para el amotinamiento de los suboficiales y sargentos y para buscar las soluciones a este problema que no es normal en un país democrático”, aseguró Salvatierra.

La petición del informe oral al ministro Saavedra y al Alto Mando de la FFAA será realizada en esta semana y luego estas autoridades serán convocadas para que expliquen por escrito acerca de la administración económica que realizan, porque se tiene conocimiento que “hay malos manejos”, dijo el legislador.

“Sobre el manejo económico mandaremos una petición de informe escrito tanto al ministro de Defensa como al Alto Mando Militar para que nos den todos sus informes económicos de los últimos años. Sabemos que de una u otra forma deben haber malos manejos, pero para nosotros es difícil (afirmar este hecho) si no tenemos la información de manera escrita”, enfatizó.

también en el retiro de las Escuelas de Educación Militar, llegando a más de 200 efectivos por haber cometido, según el Comando en Jefe, sedición, motín, desacato, realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor de las FF.AA.

Los mi l i ta res de ba ja graduación exigen un diálogo directo con el presidente Evo Morales para que se atiendan sus demandas de eliminar el racismo y la discriminación al interior de las FFAA, la recepción, revisión y aprobación de su propuesta para modificar la Ley Orgánica por parte de la Asamblea Legislativa.

PROTESTA EN OTRAS CIUDADES

Las medidas de presión de los sub oficiales y sus esposas, se extienden a otras ciudades capitales del país donde se protagonizaron marchas de protesta y se instalaron nuevos piquetes de huelgas de hambre.

Las protestas de los sub oficiales que demandan el tratamiento de un proyecto de Ley que contempla la “descolonización” de las Fuerzas Armadas, que se iniciaron el lunes pasado, en las ciudades de La Paz y Cochabamba se extendieron a otras capitales como Santa Cruz, Sucre, Tarija, Trinidad.

En la capital del Beni cinco

esposas de los sub oficiales, iniciaron un piquete de huelga de hambre al que según la in formación se sumarán muchas más que llegarán

desde los diferentes unidades militares acantonadas en ese departamento.

Desde Santa Cruz, se informó que las tres esposas de

los sub oficiales ingresaron al cuarto día de la extrema medida de presión y advierten con masificar esa acción en medio de denuncias de amenazas de amedrentamiento por parte de agentes de inteligencia del Ministerio de Defensa.

“Han mandando agentes y llamadas por teléfono con amenazas de secuestros y despido de sub oficiales”, denunció una de las esposas.

En la capital del Valle los sub oficiales acompañados de sus esposas protagonizaron marchas de protesta por el centro de esa capital y procedieron a masificar el piquete de ayuno voluntario que ingreso a su cuarto día.

Al igual que en la sede de Gobierno en las ciudades de Tarija las esposas y los sub oficiales protagonizaron una masiva marcha de protesta en medio del temor de sufrir la destitución de sus cargos.

Las esposas y los sub oficiales denunciaron que al interior de las FFAA existe discriminación y racismo a pesar que la Constitución Política del Estado rechaza esas prácticas “colonialistas”.

FoTo ANF DIEGo HERCULANo FOtO aNF

FOtO aNF

Trinidad, viernes 25 de abril de 201410.

Sucre (ANF).- La Fiscalía de Chuquisaca ordenó la detención de la directora departamental de Educac ión , Ana Mar í a Quinteros, dentro del proceso de investigación sobre la supuesta venta de certificados de calificación curricular a profesores. Junto a Quinteros también fue detenida la ex asesora jurídica del antiguo SEDUCA, Rocío Gutiérrez, y ambas deberán comparecer en las próximas horas ante un juez encargado de establecer medidas cautelares.

La Fiscalía considera que ambas funcionarias tienen responsabilidad en los hechos que se investiga, los cuales salieron a la luz pública el mes pasado con la detención de un ex funcionario de esa repartición, quien se encuentra recluido en el penal de San Roque de esta ciudad.

E l M i n i s t e r i o P ú b l i c o presentará una acusación por los presuntos delitos de concusión y uso indebido de influencias por la supuesta venta de certificados que permitían a maestros del sistema regular elevar su puntaje para optar a cargos próximos a la sección capital.

Los abogados de Ana María Quinteros declararon a los medios, este jueves, que su defendida no participó en los hechos ilícitos de los que la acusa la Fiscalía, y sostuvieron que la directora cuenta con documentación que respalda su inocencia.

Quinteros, maestra del sistema de pre-básico, desempeña desde hace varios años funciones administrativas en la Dirección de Educación, donde fue designada en la dirección después de un concurso de méritos.

Vehículos chutos con B-SISApodrán comprar combustible

SubVEnCIÓnDurante el primer semestre del año anterior,

el Estado gastó 4 mil millones de bolivianos para subvencionar el bajo precio de los carburantes (gasolina y diesel), reveló en octubre de 2013 el viceministro del Tesoro, Edwin Rojas. El Gobierno decidió presupuestar para este año $us1.060 millones para cubrir la subvención de los carburantes, que en bolivianos significa alrededor de los Bs7.000 millones.

La mayoría de los vehículos indocumentados que cuentan con el B-SISA se encuentran en las áreas rurales y fronterizas del país, puntualizó Medrano en una conferencia de prensa improvisada que ofreció este jueves.

Detienen a autoridades de educación en Sucre

UNA FUNCIONARIA DEL B-SISA REVISA UNA MOVILIDAD.

FoTo ARCHIVo

Santa Cruz (ANF).- El cardenal Julio Terrazas celebrará este domingo una eucaristía en la catedral de Santa Cruz en homenaje a la canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II como una de las actividades que realiza el Arzobispado cruceño para dar gracias por la vida y magisterio de estos dos hombres de Dios.

Este domingo se realizará la ceremonia de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII en la Plaza de San Pedro del Vaticano y a este acto, en representación de Bolivia, asistirá el Arzobispo de Santa Cruz, Sergio

LA CELEBRARÁ EL CARDENAL

Eucaristía por canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II

EL CARDENAL TERRAZAS CELEBRARÁ UNA EUCARISTÍA EN LA CATEDRAL.

FoTo ARCHIVo

L a P a z ( A N F ) . - L o s propietarios de los vehículos “chutos” que cuentan con la etiqueta del Programa Informático Boliviano del Sistema de Auto Identificación (B-SISA) podrán adquirir gasolina o diesel subvencionado de las estaciones de servicio sin ninguna restricción, porque no existe una norma que lo prohíbe, reconoció el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano.

“El espíritu del B-Sisa

no es negar y no es cortar el (suministro de) combustible (…), lo que tenemos que hacer es sentarnos y coordinar para ver qué se hace con esos vehículos. Por supuesto que lo más lógico es que vía sistema se les vaya a cortar combustible, pero esa es una potestad que no lo va hacer la Agencia (porque) no tiene esa facultad”, aseguró.

En el país, unos 12 mil vehículos indocumentados o “chutos” cuentan con el certificado del B-SISA, que representa el 1% respecto a los 925 mil motorizados que se registraron en este sistema, informó el mes anterior el director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la ANH, Rafael Joffré.

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) mencionó que es difícil realizar operativos para decomisar los vehículos “chutos” que circulan en el área rural si la ANH no le envía una información detallada sobre el lugar dónde se encuentran éstos y se realice un trabajo coordinado entre ambas instituciones, aclaró la presidenta de dicha entidad, Marlene Ardaya.

Medrano enfatizó que la ley 264 de Seguridad Ciudadana señala que se debe hacer entrega del B-Sisa “a todo vehículo que circula en el territorio nacional”.

DATO. En el país, unos 12 mil vehículos indocumentados cuentan con el certificado de Sistema de Auto Identificación.

Gualberti.“La actividad central es quizá la

que se va realizar este mismo domingo en la catedral de Santa Cruz, se va celebrar una eucaristía solemne con la presencia especial del cardenal Julio Terrazas y los obispos auxiliares”, informó el vocero del arzobispado, Edwin Bazán en declaraciones a radio Santa Cruz.

El representante informó además que se están desarrollando diversas iniciativas entre ellas encuentros en las parroquias, presentación de películas, estudios del mensaje de Juan Pablo en

su visita a Bolivia en 1988, además del pedido que los fieles acompañen con

oraciones en agradecimiento por la vida de estos dos hombres.

Nacionales

11.Trinidad, viernes 25 de abril de 2014

Espectáculos

N u e v a Yo r k , E E U U ( In fobae . com) . - Cues t a imaginarse a Richard Gere, dueño de una fortuna valuada en 100 millones de dólares, buscando comida en los tachos de basura de Nueva York. Pero así sucedió.

Claro que tiene que ver con su nuevo trabajo “Time Out Of Mind” con el que está obsesionado hace años y junto al director y escritor Oren Moverman llevará a la pantalla.

“ E s u n a h i s t o r i a profundamente humana que estamos decididos a convertir en una poderosa película que habla a todos. Estoy orgulloso y encantado de contar esta historia emocional e intransigente de la pérdida, la conexión y la posibilidad de la redención”, dijo a Deadline.

Ya se filtraron las primeras imágenes con su aspecto desmejorado, con barba crecida y harapos.

David Bisbal y Luis Fonsi, un concierto de amigos

pREVIo A bIllboARD lATInoSDespués, Bisbal interpretó “Ave María”, Fonsi,

“No me doy por vencido” y llegó el gran final con “Aquí estoy yo”, tema del puertorriqueño que grabaron juntos (con Noel Schajris y Aleks Syntek).

Este show fue la previa de una noche esperada: la entrega de los premios Billboard Latinos 2014, que se entregarán en el Bank United Center de Miami. Romeo Santos, Prince Royce y Marc Anthony encabezan la lista de nominaciones. Además de diferentes actuaciones, habrá un reconocimiento a Franco De Vita por sus 30 años de carrera.

Richard Gere sacandocomida dela basura

FUE UN MANO A MANO, DE HERMANO A HERMANO.

FoTo INFoBAE.Com

La Paz (ANF).- El violinista boliviano Jaime Laredo, reconocido interprete de la música clásica mundial, volverá al país en agosto de este año después de 33 años de residir en Estados Unidos. Su retorno tiene el fin de brindar una serie de conciertos en homenaje al mes de la patria en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La gira de Laredo se denomina “Bolivia Clásica” y fue presentada este jueves en el auditorio del Museo Nacional de Folklore (MUSEF) con la presencia de Samuel Doria Medina, cuya empresa, la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE), colabora en la

DESPUÉS DE 33 AÑOS

Jaime Laredo vuelve a Boliviapara dar conciertos

ANA MARÍA VERA, PIANISTA CLÁSICA DE ORIGEN BOLIVIANO-AMERICANO.

FoTo NoTICIASFIDES.Com

Miami, EEUU (Infobae.c o m / E m i l i o Z a v a l e y ) . - “Somos más que amigos”, dijo Luis Fonsi a Infobae en una entrevista realizada en Miami, horas antes de presentarse junto a David Bisbal en el concierto organizado para celebrar el 25° aniversario de Billboard Latin Music Conference. Y una vez que estuvo arriba del escenario del Club Liv en Miami, el cantautor puertorr iqueño continuó esa idea. “Esto es un mano a mano, de hermano a hermano”, agregó cuando ya

habían cantado un tema cada uno. El español abrió el juego con “Esclava de sus besos” y su colega, con “Por una mujer”. Así arrancó una noche de festejo.

Tanto se conocen que Bisbal aceptó tocar con la banda de Fonsi, pero que el andaluz no estuviera con sus músicos -sólo se presentó con su director musical Alfonzo Pérez- no se sintió en toda la noche en la que ambos repasaron algunos de sus éxitos. Cuando fue su turno otra vez, se despachó con “Dígale” y luego le dio un regalo al público femenino: al ritmo de “Lloraré las penas”, bailó, movió las caderas y todas las chicas deliraron.

El recital se convirtió en un ida y vuelta constante. Pasaban pocos segundos entre tema y tema, y cuando llegaba el cambio era como ver una lucha de catch: el que terminaba de cantar, se iba al costado del tablado, le chocaba la mano a su amigo y éste entraba a seguir con el show.

El puertorriqueño también recordó parte de su carrera. Tocó “Quién te dijo eso”, pero luego le dejó lugar para “la carta de presentación” de su álbum, como él definió a “Corazón en la maleta”, single del disco que lanzará el 18 de mayo.

INCANSABLES. “Esto es un mano a mano, de hermano a hermano”, agregó cuando ya habían cantado un tema cada uno.

llegada del artista.“Jaime es uno de los más grandes

músicos en el mundo actualmente, un gran violinista y un gran director de orquestas, que es muy apreciado y querido como persona, él está muy emocionado con volver y encontrarse con su gente, con Bolivia que ha cambiado mucho en 30 años”, declaró Ana María Vera, pianista clásica de origen boliviano-americano, quien también será parte de la gira de conciertos.

El primer concierto se llevará a cabo en La Paz en el teatro Al Aire Libre, que lleva su nombre, el próximo 5 de

agosto; el segundo en Cochabamba el 13 de agosto y la gira finalizará en Santa Cruz el 15 de ese mismo mes.

Doria Medina señaló que lo que se recaude será destinado a la Fundación Bolivia Clásica.

BUSCÓ BASURA EN CESTOS Y COMIÓ SOBRAS.

FoTo GRoSBY GRoUP

Trinidad, viernes 25 de abril de 201412.

Internacionales

Chiapas, México (AP).- El Instituto Nacional de Migración informó, el jueves, en un comunicado, que en la operación de rescate en la municipalidad de Villaflores se detuvo a seis presuntos traficantes también guatemaltecos.

El líder del grupo es Milton Rocael Sebastián Cardona, de 42 años, a cargo de coordinar el traslado de los inmigrantes de Guatemala a Estados Unidos y uno de los delincuentes más buscados por las autoridades de su país.

Migración se enteró del paradero de los inmigrantes gracias a una denuncia anónima. Entre los rescatados había siete mujeres y dos menores de edad.

Villaflores, donde los guatemaltecos permanecían retenidos, se localiza a unos 920 kilómetros al sureste de la ciudad de México y cerca de la frontera con Guatemala.

Algunos de los inmigrantes dijeron que habían sido contactados por el grupo de traficantes desde su país y que luego de un pago, no especificado, los llevarían hacia Estados Unidos.

Cada año miles de migrantes, en su mayoría de Centroamérica, utilizan México para intentar llegar a Estados Unidos. Muchas veces contratan los servicios de traficantes desde sus lugares de origen. Sin embargo, en su trayecto deben enfrentar diversos problemas, incluidos intentos de asalto y secuestros.

PERSONALIDADES. Sobre el uruguayo resalta la ley de marihuana; la grave crisis que atraviesa el venezolano y la labor de la chilena por los derechos de la mujer.

Liberan a periodista secuestrado en Ucrania

Slaviansk, Ucrania (Infobae.com).- El periodista cubría el conflicto en Ucrania desde hacía semanas. Su último mensaje en su perfil de Twitter es del lunes, donde contó que una mujer que trabajaba con los separatistas los llamó “mentirosos” y pidió a los reporteros donaciones para los funerales de milicianos que habían muerto en disturbios durante el fin de semana.

Rusia y Ucrania habían acordado en Ginebra, con el patrocinio de los EEUU y de la Unión Europea, el desarme de los grupos ilegales que operan en el este ucraniano, cerca de la frontera rusa. Sin embargo, en los hechos, los separatistas continúan con sus abiertos desafíos a las autoridades de Kiev.

Ostrovsky estuvo retenido en Slaviansk, ciudad de más de 100.000 habitantes al norte de Donetsk. El lugar está controlado por hombres armados; algunos de ellos, encapuchados y con uniformes sin insignia. Se ha convertido en el bastión de los separatistas prorrusos del este de Ucrania.

El miércoles, la vocera del Departamento de Estado de EEUU, Jennifer Psaki, expresó “llamamos a Rusia a utilizar su influencia en esos grupos para garantizar la liberación inmediata y segura de todos los rehenes en el este de Ucrania”, insistió la vocera de la diplomacia estadounidense.

Mujica, Maduro, Bachelet, entre los 100 de Time

Nueva York , EEUU ( I n f o b a e . c o m ) . - L a prestigiosa revista Time dio a conocer su habitual lista anual de las 100 personalidades más influyentes del mundo. Entre las figuras latinoamericanas aparecen Nicolás Maduro, Michelle Bachelet y José Mujica, mientras que el papa Francisco nuevamente fue incluido entre las principales personalidades.

U n o d e l o s l í d e r e s regionales que es reconocido por distintas publicaciones por sus políticas es José Muj ica , p res iden te de Uruguay.

La revista Foreign Policy lo incluyó en diciembre pasado dentro de su ranking de los 100 líderes más influyentes del mundo por “redefinir la izquierda latinoamericana” tras la muerte de Chávez, y proponer in ic ia t ivas como las leyes de aborto, matrimonio igualitario y de comercialización de la marihuana.

Time, en tanto, destacó al presidente uruguayo como “el revolucionario que legalizó la producción y venta de marihuana”. En la breve reseña sobre la gestión del mandatario, la revista estadounidense consideró a la ley de comercialización de marihuana como “un paso importante” para la lucha contra el narcotráfico.

JOSÉ MUJICA, MICHELLE BACHELET Y NICOLÁS MADURO.

FoTo ARCHIVo

México rescató a 44 emigrados guatemaltecos

oTRoS SobRESAlIEnTESEn 2013, Forbes nombró

al presidente ruso Vladimir Putin como el hombre más poderoso del mundo. En su actual edición, Time también lo incluyó en su habitual lista de los más influyentes.

En el terreno deportivo sobresalen las figuras de Cristina Ronaldo y la tenista Serena Williams, mientras que en el campo artístico el director cinematográfico Al fonso Cuarón es e l ú n i c o r e p r e s e n t a n t e l a t i n o a m e r i c a n o . E l m e x i c a n o c o b r ó u n a importante influencia luego de la película Gravity, que lo llevó a ganar el Oscar a mejor director.

N i c o l á s M a d u r o f u e presentado como “el hombre que mantiene el futuro de Venezuela”. La publicación r eco rdó una p a r t i cu l a r experiencia que hizo recordar al actual presidente bolivariano la memoria de Hugo Chávez.

“El pasado año Nicolás Maduro recibió un visitante del más allá. Él estaba rezando en una capilla cuando un pájaro voló tres veces en círculo y comenzó a silbar. Maduro dijo que sintió el espíritu del fallecido Hugo Chávez, su mentor y ex presidente, que había venido a bendecirlo”, expresó la reseña sobre el mandatario chavista.

Time remarcó la gran crisis

que está atravesando Maduro en la actualidad, haciendo hincapié en la gran inflación y la profunda escasez de alimentos, lo que provocó “el descontento social”.

Michelle Bachellet fue considerada una “apasionada campeona de los derechos humanos”. La presidente de Chile, que asumió su segundo mandato en marzo de este año, se desempeñó hasta 2013 en la Dirección Ejecutiva de ONU-Mujeres.

Time destacó a Bachelet como una líder “valiente y comprometida” por los derechos de las mujeres. Ta m b i é n r e s a l t a s u compromiso social y servicio público.

Entre los principales líderes que también fueron incluidos por la revista británica destaca la figura del dictador norcoreano Kim Jong-un. A su vez, también forman parte de la nómina el presidente de Estados Unidos Barack Obama, su secretario de Estado John Kerry y una de las candidatas más fuertes a suceder al líder de la Casa Blanca en 2016, Hillary Clinton.

En 2013, Forbes nombró al presidente ruso Vladimir Putin como el hombre más poderoso del mundo. En su actual edición, Time también lo incluyó en su habitual lista de los más influyentes.

FOtO aP

UN ENCAPUCHADO Y CON UNIFORME SIN INSIGNIA, JUNTO AL PERIODISTA.

FoTo INFoBAE.Com

ENTRE LOS RESCATADOS HAY SIETE MUJERES Y DOS MENORES.