la palabra del beni, 10 de abril de 2014

12
LOS FIERROS RETORCIDOS CAYERON AL CENTRO DE LA CANCHA. VUELVE LA CARNE A LOS MERCADOS Walter Justiniano opinó que inundaciones como las que sufre el Beni podrían darse con mayor frecuencia, anegando miles de kilómetros tanto en territorio brasileño como de nuestro país. Sin motivo aparente, la estructura metálica que cubría una de las canchas de la unidad educativa “Rodolfo Durán Sosa” se vino abajo. En el hecho no se registraron daños personales, aunque el lugar era ocupado no sólo para la práctica deportiva sino también para reuniones. Los ganchos en los friales y puestos de venta de carne volvieron a llenarse. El precio gancho por la proteína roja es el mismo que antes del paro de los ‘carniceros’. Los datos serán analizados por el pleno de la Asamblea beniana para luego tomar una posición al respecto. Navia sugiere estudios que midan el impacto real de las infraestructuras. Cae un tinglado de polideportivo PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Poco Nuboso Trinidad • jueves 10 de abril de 2014 Año 26 N° 9567 • 34 págs. Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 33° máx 25° min Porcentajes de aporte a seguro de vida son inconstitucionales TC: Los aportes deben ser proporcionales a los ingresos reales de los medios. PÁG. 9 D iario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar FoTo C. mELGAR Relanzarán la imagen turística de Rurrenabaque EXIJA HOY Autoridades elaboran planes que incluirán a otras poblaciones benianas. FOTO ADEMAF EN SEMINARIO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL Expertos aseguran que las represas agravan inundación en el Beni PAG. 8 PÁG. 3 PÁG. 8 FoTo INTERNET FoTo LPB BAURES Hamburguesa de Carne PÁG. 5 Magisterio para desde hoy por 48 horas La medida es rechazada por la dirigencia estudiantil y por un grupo de maestros de base. PÁG. 7

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 16-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 10 de Abril de 2014

LOS FIERROS RETORCIDOS CAYERON AL CENTRO DE LA CANCHA.

VUELVE LA CARNE A LOS MERCADOS

Walter Justiniano opinó que inundaciones como las que sufre el Beni podrían darse con mayor

frecuencia, anegando miles de kilómetros tanto en territorio brasileño como de nuestro país.

Sin motivo aparente, la estructura metálica que cubría una de las canchas de la unidad educativa “Rodolfo Durán Sosa” se vino abajo. En el hecho no se registraron daños personales, aunque el lugar era ocupado no sólo para la práctica deportiva sino también para reuniones.

Los ganchos en los friales y puestos de venta de carne volvieron a llenarse. El precio gancho por la proteína roja es el mismo que antes del paro de los ‘carniceros’.

Los datos serán analizados por el pleno de la Asamblea beniana para luego tomar una posición al

respecto. Navia sugiere estudios que midan el impacto real de las infraestructuras.

Diario de circulación nacional

Dólar

Cae un tinglado depolideportivo

Pronóstico del clima en trinidad

Poco Nuboso

Trinidad • jueves 10 de abril de 2014 • Año 26 • N° 9567 • 34 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRA Bs6.86VeNta Bs6.96

33°máx25°

min

Porcentajes de aportea seguro de vida soninconstitucionales

TC: Los aportes deben ser proporcionales a los ingresos reales de los medios. pág. 9

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FoTo C. mELGAR

Relanzarán la imagen turística deRurrenabaque

EXIJA HOY

Autoridades elaboran planes que incluirán a otras poblaciones benianas.

FOtO aDeMaF

EN SEMINARIO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL

Expertos aseguran quelas represas agravaninundación en el Beni

pAg. 8

pág. 3

pág. 8

FoTo INTERNET

FoTo LPBBAURES

Hamburguesa de Carne

pág. 5

Magisterio para desde hoy por 48 horasLa medida es rechazada por la dirigencia estudiantil y por un grupo de maestros de base. pág. 7

Page 2: La Palabra del Beni, 10 de Abril de 2014

2. Trinidad, jueves 10 de abril de 2014

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDIToRIALTIEmPoS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas melgargerente general

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SAnTA AnA

puEnTE SAn pAblo

SAnTA RoSA DEl YACuMA

guAYARAMERIn

RIbERAlTA

bAuRES

REYES

SAn IgnACIo

SAn boRJA

lA pAz

CoChAbAMbA

SAnTA CRuz

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LASREDES SoCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SupERMERCADo TRInIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

MICRo MERCADo El zARzoCalle Cochabamba / Bolívar y Av. del Mar

pAnADERíA El TIluChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AERopuERTo JoRgE hEnRICh

TERMInAl DE buSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

Todas las fobias son negativas. Una de las peores es la xenofobia, odio a los extranjeros. Yo soy boliviano pero aún así he sido víctima de ese sentimiento. Nací en Santiago de Chile en 1966 pero vivo en esta tierra desde 1967, primero sin que me preguntaran, porque tenía 11 meses de vida cuando llegué, y luego por decisión propia, cuando fui adulto. Me enorgullezco de mi familia y mi identidad. Respeto al país de mi madre chilena y, como me gusta siempre decir, tengo la mejor abuela del mundo… y reside en Chile.

Y porque todas las fobias son negativas, ha hecho mal el propietario de La Época, Hugo Moldiz, al publicar la foto de un pasaporte mío de los años 80 y dos páginas de textos en las que se me agrede y se miente descaradamente (paradójicamente yo fundé ese periódico y le di empleo a Hugo cuando lo necesitaba antes de que él finalmente comprara el semanario). Pero no ha hecho mal porque esa publicación me avergüence o me afecte, porque no lo hace, sino porque da un mensaje

siniestro a las demás personas que trabajan en Bolivia y no han nacido en el territorio nacional. Muchos de ellos se desempeñan en el gobierno.

Ha hecho mal la ministra Amanda Dávila por “acusarme” de haber nacido en Santiago. H a h e c h o m a l p o r q u e h a violado la Constitución del MAS, actualmente en vigencia, y la Ley contra toda forma de discriminación, que ella impulsó. Ha hecho doblemente mal porque ella sabía desde hace años cual es mi lugar de nacimiento; ha hecho triplemente mal porque ha puesto en una posición muy incómoda a su viceministro, Sebastián Michel, que también nació en Chile.

La xenofobia es un sentimiento profundamente conservador, como el nacionalismo, como el racismo, como el clasismo. Demonizar a las personas por haber nacido aquí o allá ha causado las peores tragedias humanas, para empezar, dos guerras mundiales en el siglo XX, incluidos sus ominosos campos de concentración. Pero el rechazo a los distintos, a los de piel de otro color, a los que se aman

con otros códigos, a los que vienen de otra parte, a los que creen en otros dioses, no es solamente conservador sino un sentimiento atávico, primitivo. La tolerancia es la marca de la civilización. Allí donde un pueblo, una autoridad, un propietario de periódico muestra intolerancia, muestra también falta de civilidad.

Cuando se me ataca por haber nacido en Santiago y se me intenta descalificar por ese hecho, se está cometiendo una falta grave, porque está en la línea de quienes, en el exterior, acosan y abusan a otros extranjeros, por ejemplo a bolivianos en Argentina.

Cuando se me ataca por no haber nacido en Bolivia se está cometiendo una falta grave porque se pone en duda lo que hacen o hicieron personas ilustres en situación similar. Grandes bolivianos han nacido en el exterior, como Luis Espinal, Julio Borelli, Eduardo Pérez, Francesco Zaratti, Lorenzo Carri, José Gramunt, Paolo Agazzi o Mario Mercado, entre tantos otros. Y grandes bolivianos han llevado sus éxitos fuera de las fronteras,

como el mariscal Andrés de Santa Cruz, que fue presidente de Perú y Bolivia, además de mencionar a importantes mandatar ios bolivianos que nacieron en el exterior, como Simón Bolívar o Antonio José de Sucre.

Los gobiernos de derecha del mundo aceptan la xenofobia, se precian de ella, casi. Lo mismo ocurre en Bolivia. Era la última prueba que necesitábamos para demostrar que, de revolucionario, el régimen actual no tiene nada.

Pero , lamentablemente , personas como Hugo y Amanda están en todos los países. Por otros “hugos” y otras “amandas” del mundo hoy se expulsa a un salvadoreño de EEUU, se le impide trabajar a un argelino en Francia, se le niega la nacionalidad a un egipcio en Dubai, se le quitan los derechos a un gitano en Grecia. Por otros “hugos” y otras “amandas” un tutsi ve con desconfianza a un hutu, un palestino sufre en Israel, un musulmán ataca a un cristiano, un boliviano es discriminado en Madrid.

*Es Periodista

Una cantidad inusual de niños y niñas inundó la plaza principal Mariscal José Ballivián, en Trinidad, el martes. El bullicio llamó la

atención de propios y extraños, al igual que el perceptible movimiento que experimentó ese lugar de recreación el referido día. ¿Cuál el motivo? La celebración del cumpleaños número 27 de “Paquito”.

La figura del emblemático personaje, con los años, se ha consolidado como educador vial de diferentes segmentos poblacionales, con mayor énfasis en la niñez boliviana y sobre todo en los departamentos del occidente del país. Aprovechando ese vínculo ya establecido, diferentes unidades de la Policía beniana interactuaron con los pequeños en el centro de la ciudad capital.

Decenas de niños, niñas y adolescentes compartieron una mañana agradable con “Paquito” y los efectivos policiales, recorriendo juntos las calles en motocicletas de cuatro ruedas y en la ambulancia de la institución verde olivo. De igual manera, la Unidad de Bomberos de la Policía les enseñó a utilizar sus equipos de rescate, incluyendo atrayentes demostraciones. Sano

entretenimiento, ni duda cabe, con ingredientes educativos además.

Trabajar con la mencionada fracción demográfica es una noble iniciativa, pues permite una interacción directa entre los uniformados y la población objetivo. Así, los menores conocen como trabaja Tránsito, la Escuela Básica Policial y otras reparticiones de la entidad del orden. Igual de importante es el mensaje de la actividad: “es preferible educar al niño del presente, a terminar encarcelando al adulto”.

Sería ideal, sin embargo, que estas acciones se ejecuten con mayor frecuencia, en lugar de una sola vez al año. Asimismo, a nivel departamental deberían transmitirse nuevamente los spots publicitarios que antaño salían en la televisión, con la contagiosa canción que iniciaba con “Paquito ya llegó…”, y sesiones de títeres que obviamente atraen la atención de los pequeños.

De esta manera, se estaría contribuyendo efectivamente a la formación de niños, niñas y jóvenes, no sólo en educación vial, sino también en seguridad ciudadana, mensajes antidrogadicción, hábitos de respeto a la Policía, y otros temas que aprenderían los menores de una manera más didáctica.

“Paquito” y los niños

Opinión

XenofobiaCARA O CRUZ

Por: Raúl Peñaranda U.*

Page 3: La Palabra del Beni, 10 de Abril de 2014

3.Trinidad, jueves 10 de abril de 2014

EXPERTOS. Los datos serán analizados por el pleno de la Asamblea beniana para luego tomar una posición al respecto.

E l S e m i n a r i o Ta l l e r, organizado por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), que contó con la presencia de expertos en Hidrografía Naval e Impacto Ambiental, puso en evidencia que las represas brasileñas construidas a 80 y 120 kilómetros de la frontera con Bolivia en la región Norte, han incidido en la gran inundación que azotó al Beni y continúa afectando a poblaciones fronterizas como Guayaramerín.

“La represa de Jirau ha sido diseñada con una capacidad de trasvase de agua de 38 mil metros cúbicos por segundo, se ha demostrado que a 38 mil de reflujo ya causa inundación y a 40 mil ya hay inundación en territorio boliviano” afirmó el consultor ambiental Walter Justiniano.

Explicó que el nivel de agua del río Madera fue tan grande este año, que de acuerdo a una medición realizada por la Universidad del Estado brasileño de Rondonia que corresponde al 12 de marzo pasado, el caudal de dicho río alcanzó 55 mil metros cúbicos, lo cual dijo, deja en evidencia que superó la capacidad de trasvase de la represa que solo tiene capacidad para 38 mil litros cúbicos.

“Eso demuestra claramente que e l r ío se encuen t ra completamente taponado, tuvieron que abrir de emergencia las dos represas (Jirau y San Antonio) para que el agua pase y esto causó un tsunami en Porto Belho, que en cuestión de horas inundó toda la zona portuaria, porque colapsaron las represas”, remarcó Justiniano.

E l e x p e r t o e n t e m a s medioambientales aseguró que esta situación podría darse con mayor frecuencia, inundando miles de kilómetros tanto en territorio brasileño como de nuestro país.

Advirtió que 18 municipios de los departamentos de Beni y Pando se encuentran en riesgo permanente de inundación, debido a la contención del agua por parte de las represas brasileñas, siendo los más vulnerables: Santa Rosa del Abuná, Nueva Esperanza, Nueva Manoa, Río Negro, Puerto Rico, San Pedro, Mercedes, Villa

Exponen efectos de represasbrasileñas en inundación

FoTo LPB

FoTo LPB

EXPERTOS PARTICIPARON EN EL SEMINARIO TALLER SOBRE LOS EFECTOS DE LAS REPRESAS DEL BRASIL.

ASISTIERON REPRESENTANTES DE DIFERENTES INSTITUCIONES.

SIn políTICAEl asambleísta del

MAS, Car los Nav ia , r e c o n o c i ó q u e h a y fuertes indicios de que las represas están afectando al departamento del Beni en cuanto a la inundación, pero pidió que el tema no sea politizado para sacar réditos y atacar al Gobierno nacional.

S e ñ a l ó q u e e s n e c e s a r i o r e a l i z a r es tud ios que midan con la mayor precisión posible en qué grado es afectado el departamento del Beni con las represas brasileñas.

P o r s u p a r t e , e l dirigente cívico del Beni, David Coca, dijo estar convencido de que la gran inundación que azotó al Departamento tiene su origen en las represas, s i tuac ión que, a su entender, fue corroborada por los expositores.

“Es un hecho de que hay un daño ocasionado por las represas, y lo peor de todo, no queremos ser alarmistas, es que este fenómeno tiende a repetirse y ser constante, porque la sedimentación de nuestros ríos y las pampas inundadas, no van a tener el tiempo para que sequen”, advirtió.

Nueva, Gonzalo Moreno, San Pablo en Pando; y Riberalta, Guayaramerín, Villa Bella, Cachuela Esperanza y Puerto Siles en Beni.

El impacto de la inundación se extiende a más de 400 comunidades en todos estos municipios, donde además no solo se ha producido un daño ambiental irreversible en la flora y fauna, sino que sitios históricos de la época de la Goma y la Castaña, están en inminente riesgo de desaparecer.

Lo más curioso de todo es que el Gobierno nacional sabía del impacto que tendrían las represas construidas cerca de la frontera con nuestro país, pero no hizo lo suficiente para frenar

dichas obras que han causado enormes daños ambientales, ecológicos y dejado en estado de coma el aparato productivo y económico del Beni.

“Tenemos a n ive l de investigación un documento de la Asamblea Legislativa Nacional f i rmado por e l Canciller David Choquehuanca, donde reconoce la pérdida de $us40 millones al año, o sea el Gobierno Nacional sabía todo, pero no hubo una representación como se debe hacer para poder en cierta forma detener el proyecto de las represas”, desveló.

Di jo que para e l lo e l G o b i e r n o b o l i v i a n o n o necesitaba un estudio científico,

ya que el principio precautorio de las leyes, refer idas a temas de normas de derecho internacionales, y derechos de agua, refrendados por la CIJ, eran suficientes elementos para impedir o reclamar, por obras que afectarían la vida de las personas que están asentadas en los territorios aledaños a las represas brasileñas.

“Yo lo he venido diciendo, felicito a la Asamblea Legislativa y a la Universidad para que hagan estos seminarios (…) desde el año 2007 tenemos ya los resultados de estas situaciones, las ha expuesto magistralmente el ingeniero Walter Justiniano, los bolivianos sabemos el grado de complicidad que ha tenido

este Gobierno en la construcción de las represas de Jirau y San Antonio, ha sido famosa la declaración del ex presidente Lula cuando dijo que por tres bagrecitos no se va detener el desarrollo, y es latente también la falta de voluntad política que tiene el Gobierno central para poder exigir”, enfatizó el gobernador del Beni, Carmelo Lens.

El Taller fue organizado por la ALD y tuvo otros expositores como el sub Director del Servicio Nacional de Hidrografía Naval, capitán de Navío Hugo Rolando Ayllón, y un representante de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Hugo Balcázar Rodal.

Locales

Page 4: La Palabra del Beni, 10 de Abril de 2014

Trinidad, jueves 10 de abril de 20144.

El diputado opositor Mezoth Shriqui , de Convergencia Nacional (CN), sostuvo que el proceso de reconstrucción del Departamento avanza a “paso lento”, porque el Gobierno n a c i o n a l n o t e n d r í a u n a información integral del daño ocasionado por la inundación, a lo que se suma el bajo nivel de coordinación con las autoridades departamentales a raíz de las diferencias políticas.

Señaló que si bien el Gobierno comprometió 476 millones de dólares para la reconstrucción, no se menciona que 230 millones ya estaban comprometidos para infraestructura vial.

Añadió que confundir a la población con sumas que no se encajan a la realidad, no es más que ganar rédito político a raíz de la coyuntura electoral que se vive en el país.

Sos tuvo que e l monto anunciado por el Gobierno es insuficiente toda vez que el daño que sufrieron las familias es incuantificable, a esto se suma la pérdida en el sector agropecuario cuyos productores deberán extremar esfuerzos para reactivar su actividad y por ahora no se conoce cómo se encarará el anunciado repoblamiento.

Señaló que la prueba de la descoordinación es que el presidente del país, Evo Morales, lanzó primero el decreto para la reconstrucción, pero recién al otro día se reunió con los alcaldes.

“Lo único que pretendo es advertir a los productores sobre la lentitud del trabajo gubernamental porque si no hay seguimiento podría producirse más retraso”, acotó.

Profundizan análisis sobrecontrol de inundaciones

El obJETIVoEl decano de la Facultad de Ciencias

Pecuarias, Pablo Balcázar, señaló que este ciclo de charlas y conferencias permite relacionar el trabajo entre los ingenieros civiles y la parte productiva.

Señaló que esta nueva dinámica hace que la universidad a través de la facultad de Ciencias Pecuarias, se genere un acercamiento al pueblo, se democratice el conocimiento, pero sobre todo, que se produzca una retroalimentación entre expertos y la sociedad civil.

Diputado:reparaciónavanza de manera lenta

LA EMPRESA URIZAR DE IÑAKI ECHEVARRÍA AYUDÓ A REFORZAR LOS DIQUES DE TRINIDAD.

FoTo ARCHIVo

Para el alcalde de San Andrés Mario Añez, lo más prioritario en el proceso de reconstrucción es el mantenimiento de los caminos vecinales, para que las familias campesinas puedan sacar sus productos a los centros de consumo.

Para encarar el trabajo, informó que está a punto de suscribir un convenio con la dirección nacional de la Agencia para el Desarrollo de las Microregiones Amazónica y Zonas Fronterizas (ADEMAF) y la fuerza Binacional, instancias que según la autoridad.

Manifestó que debido al fenómeno natural de la inundación, todos los

EN SAN ANDRÉS

Priorizan mantenimientode caminos vecinales

FoTo ARCHIVo

La Universidad Autónoma del Beni (UAB), a través de la Facultad de Ciencias Pecuarias, promueve un ciclo de conferencias para poner en la mesa de análisis las alternativas que permitan prevenir futuras inundaciones en el Departamento, dada las grandes pérdidas que se han tenido a causa de este fenómeno.

En el marco de este ciclo, el ingeniero Iñaki Echevarría destacó la necesidad de construir un protector de mayor longitud para que la población esté a buen

recaudo en el periodo de lluvia.“Todos los benianos estamos

preocupados por la inundación que hemos sufrido, fenómeno que nadie lo esperaba, por ello debemos que comenzar a reflexionar y hacer un análisis profundo, a fin de hacer una buena inversión para que este ciclo natural no vuelva a castigar a las familias benianas”, comenzó diciendo Echevarría en el Salón Bicentenario donde se dio cita una buena cantidad de personas.

El ingeniero civil presupone que la inundación de este año puede ser una señal de lo que podría ocurrir en los años venideros y se debe trabajar en función a las actividades económicas de la región como son la ganadería y la agricultura y de como se pueden atenuar los efectos para que no hayan pérdidas cuantiosas.

Coincidió con el criterio de muchos profesionales y productores en sentido de que el fenómeno natural generó una desmotivación para seguir apostando por la ganadería, que las tierras son bajas por lo tanto deben subastarse para buscar otros horizontes. “Claro que todo productor piensa así”, expresó.

Sostuvo que la solución no es simple, sencilla, ni se puede solucionar de la noche a la mañana.

CHARLAS. El ciclo de conferencias se realiza en el Salón Bicentenario de la universidad pública beniana. Coinciden en que las soluciones no son sencillas.

caminos quedaron deteriorados por ello se requiere de un arduo movimiento de maquinaria para que las vías queden expeditas, teniendo en cuenta que muchos productores están entrando a la zafra del arroz y necesitan trasladar su producción a los centros de acopio.

Informó que realizará gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para la adquisición de maquinaria agrícola para poyar al sector productivo. Con este apoyo se podrá satisfacer la demanda de los agricultores quienes de manera gradual están dejando el sistema tradicional

para ingresar el sistema mecanizado. Aseguró que ya existe el permiso de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT)

para proceder al descombre de 10 hectáreas de monte en la comunidad de Santa Rosa provincia Marbán.

MAQUINARIA PESADA ARREGLANDO UN CAMINO VECINAL EN EL NORTE DEL BENI.

Locales

Page 5: La Palabra del Beni, 10 de Abril de 2014

5.Trinidad, jueves 10 de abril de 2014

Locales

MERCADOS. Los ganchos en los friales lucieron llenos durante la jornada. La estrategia para bajar el precio no dio mayores resultados.

FoTo LPB

El decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Lucio Zelada, afirmó ayer que el cultivo de arroz tiene mucho futuro en la región, según los resultados de años de investigación en este campo.

“Creemos que con las investigaciones que se hacen a nivel de la universidad y del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y otras instituciones que se puedan plegar a este proceso, se podrá desarrollar el cultivo de arroz en el Beni”, aseguró.

Comentó que si bien el Departamento es considerado el segundo productor de arroz en el país, las condiciones están dadas para que en el futuro

Vuelve la carne de res y se mantienen los precios

Luego de una semana de haber mantenido cerrados sus puestos, los carniceros volvieron a vender carne de res a precios superiores a los registrados antes de la inundación.

El paro tenía la intención de obligar a los ganaderos a bajar el precio del kilo-gancho hasta los 17 bolivianos, pero no lo consiguieron, por eso decidieron comprar la carne al precio que imponga la oferta y la demanda y revenderla a, mínimo, 30 bolivianos el kilo de primera sin hueso.

Vendedores del mercado de Pompeya dijeron a este matutino que para abastecer de carne a la población tuvieron que pagar Bs19 por kilo en los mataderos de la capital.

“Me alegro mucho, y creo también a toda la población, que se nos haya dado una solución al tema de la carne, mire toda la carne que hemos conseguido ahorita fue a Bs19, porque la verdad hubo carne buena, hay carne que no está en buena calidad y esa ha venido a Bs18”, afirmó el vendedor Eduardo Moy.

Dijo que el kilo de carne de primera pura lo estaba vendiendo a Bs30, el de segunda a Bs26, los huesos a Bs6 y 8 por kilo. Entre tanto, el kilo de costilla a Bs20 y las chuletas a Bs24, mientras que el kilo de carne de primera con hueso cuesta Bs24 y de segunda a Bs22.

Este vendedor dijo que se

siente que la demanda por este producto ha bajado, porque muchas personas solo llevan la mitad de lo que antes compraban, aunque atribuyó esta situación a la crisis económica, cifró su esperanza de que las ventas mejoren.

“Han venido pero están llevando de a poco, si antes compraban un kilo ahora han mermado porque la situación está crítica en nuestro medio”, enfatizó.

Si bien las amas de casas mostraron su satisfacción al ver nuevamente la carne colgada en los ganchos de los friales, también expresaron su desazón porque el precio del producto se ha

incrementado, lo cual las obliga a racionalizar sus recursos.

“Sí, hay carne, pero está un poquito carita. He comprado a Bs30 el kilo, lo bueno es que ya se puede encontrar, porque no había nada de carne en los últimos días”, dijo la vecina Carla Justiniano.

Añadió que durante una semana tuvo que alternar con otro tipo de carne su menú, por lo cual expresó su confianza de que no se vuelva a presentar un nuevo desabastecimiento en la ciudad capital.

De igual manera otra mujer expresó su deseo porque el precio de la carne baje nuevamente, manifes tando que muchas

familias de escasos recursos se verán privadas de poder comprar este producto.

“Será que no va bajar el costo, está muy cara la carne, si sigue así muchos no podrán comprar nada, ojala que los ganaderos se conmuevan de nosotros los más pobres”, enfatizó.

Finalmente, la vendedora Raquel Yabeta dijo que la gente no reclamó por el precio, ya que antes del paro igual pagaban lo que ellos pedían; sin embargo tuvieron que parar debido a las notificaciones que les llegaron de parte de la Intendencia Municipal.

“Siempre la gente compró, hasta antes del paro todo estaba bien, sino que tuvimos que parar

por el motivo de que dos veces nos mandaron comparendo, por la especulación que decían que nosotros hacíamos”, finalizó.

LOS GANCHOS DE LOS FRIALES LUCIERON LLENOS DE CARNE EN LA JORNADA.

ocupe el primer lugar en cuanto a producción del grano dorado.

“Eso conlleva a que podamos implementar un proceso de investigación y de educación a través de la transferencia de tecnología a los productores”, manifestó.

Zelada opinó que este tipo de cultivo tiene que ser en parcelas bajo riego para evitar la deforestación, pues se tendrá parcelas definidas y sistematizadas.

DÍA DEL ARROZ“ Va m o s a d e s a r r o l l a r

este año la cuarta versión del Día Departamental del Arroz. Lo hemos desarrollado en (las comunidades) San Pablo, en Primavera, 16 de Julio y este año corresponde a la comunidad Nueva Aurora”, informó la responsable

departamental del INIAF, Tania Cruz.

Según la funcionaria en esa comunidad se desarrollaron dos investigaciones de líneas avanzadas y de variedades, en procura de tener variedades más adaptadas, con mayor rendimiento y tolerancia a las enfermedades.

“Este día departamental nos permite que los propios productores puedan hacer una evaluación participativa de las características y de las diferentes variedades de los cultivos de arroz”, manifestó.

Recordó que desde el año 2009 vienen trabajando para implementar mejores sistemas de manejo para optimizar la producción de arroz, es decir ser más competitivos.

“A nivel nacional estamos

Optimismo por cultivos de arroz

YA hAY CARnE “Sí, hay carne, pero

está un poquito carita. He comprado a Bs30 el kilo, lo bueno es que ya se puede encontrar, porque no había nada de carne en los últimos días”, dijo la vecina Carla Justiniano.

Añadió que durante una semana tuvo que alternar con otro tipo de carne su menú, por lo cual expresó su confianza de que no se vuelva a presentar un nuevo desabastecimiento en la ciudad capital.

Según la vendedora Raquel Yabeta, la gente no reclamó por el precio, ya que antes del paro igual pagaban lo que ellos pedían; sin embargo tuvieron que parar debido a las notificaciones que les llegaron de parte de la Intendencia Municipal.

“S iempre la gente compró, hasta antes del paro todo estaba bien, sino que tuvimos que parar por el motivo de que dos veces nos mandaron comparendo , po r l a especulación que decían que nosotros hacíamos”, finalizó.

constituidos como el segundo departamento productor de grano comercial, pero en semilla este

año podemos constituirnos en el primer productor de semilla de arroz”, dijo.

CONFERENCIA DE PRENSA EN LA QUE SE ANUNCIA LA CUARTA VERSIÓN DEL DÍA DEL ARROZ.

FoTo LPB

Page 6: La Palabra del Beni, 10 de Abril de 2014

Trinidad, jueves 10 de abril de 20146.

Prevenir que la población se quede en tinieblas ante cualquier falla del sistema de distribución, generación o algún efecto atmosférico, es el objetivo que persigue la Jefatura Regional de Distribución ENDE Trinidad, que viene encarando la instalación de equipos reconectadores en puntos estratégicos del tendido de red.

“Son equipos automáticos que permiten, despejar de manera directa fallas en la red eléctrica, que ante un evento de falla ocasionado por cualquier factor, estos elementos actúan de manera automática, de forma que no se interrumpe la energía eléctrica a los usuarios”, afirmó el titular de esta entidad Rildo Rivero.

Indicó que para ejecutar estas tareas, necesariamente se tiene que cortar el suministro energético a la población, en los sectores donde se está interviniendo, por ello pidió la comprensión de la ciudadanía, para que tome sus recaudos ante los cortes programados que se realizarán.

“Una vez terminado ese trabajo la cantidad de cortes p rogramados se r educen significativamente, y van a ser aquellos que sean necesarios para realizar el mantenimiento periódico”, agregó.

Rivero dijo que el monto para la instalación de los reconectadores, asciende a Bs14 millones, que se complementan con otros proyectos que se han ejecutado.

Durante la inundación, el servicio que presta ENDE fue cortado en las zonas anegadas de agua para evitar accidentes.

Iglesia anuncia el iniciode la Semana Santa

ConFESIonESEl lunes comienzan las confesiones

en horas de la mañana y de la tarde, como es tradicional primero se confiesan los jóvenes, después las mujeres y el miércoles el turno corresponde a los varones mayores.

“Exhortamos a las personas se acerquen a ese recogimiento espiritual y de esta manera el día domingo de pascua sea una verdadera celebración de alegría y gozo”, reflexionó.

ENDE mejora la red eléctrica

El PÁRROCO ROQUE VACA Y EL OBISPO, JULIO MARÍA ELÍAS.

FoTo LPB

La Universidad Autónoma del Beni (UAB), a través del módulo piscícola, cosechará cinco mil piezas de pescado de la especie Tambaquí para consumo de la población en la Semana Santa. La cosecha se realizará este 14 de abril en las pozas ubicadas al frente de la sede de docentes.

Federico Moreno, director del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) informó que se trata de un producto de excelente calidad, mismo que será entregado al centro de acopio y comercialización para su venta al público.

Señaló que se trata de una cosecha

UNIVERSIDAD BENIANA

Cosecharán 5 mil pecespara Semana Santa

FoTo ARCHIVo

El obispo del Vicariato Apostólico del Beni, Julio María Elías, invitó ayer a la feligresía católica a vivir intensamente los actos programados en ocasión de la Semana Santa 2014, que entre sus primeras actividades se tiene al Viernes de Dolores.

Ese día se recordará el vía crucis que padeció el salvador del mundo. El recorrido será desde la parroquia de La Santa Cruz hasta la Catedral.

Otro de los acontecimientos históricos que serán celebrados es la entrada de Jesús, el hijo

de Dios, a Jerusalén, es decir lo que se conoce como Domingo de Ramos.

“Nosotros estamos viviendo ese recuerdo, este año 2014 estamos recibiendo a Jesucristo que quiere vivir con nosotros su pascua y nuestra pascua, después de habernos preparado durante 40 días con el mensaje que el Santo Padre dio para la Cuaresma”, manifestó.

El prelado dijo que ese mensaje se resume en que Jesucristo siendo rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza.

“Debemos tomar en cuenta que debemos vivir esa realidad de solidaridad con las personas que son ese Jesucristo sufriente en medio de nosotros, el pobre, el enfermo, el encarcelado”, dijo.

ACTIVIDADESEl párroco de la Catedral,

Roque Vaca, informó que después del Vía Crucis, el domingo de Ramos también se celebrará la Jornada Mundial de la Juventud, cuando los jóvenes se reunirán en la parroquia San José, desde las 9 de la mañana.

A s i m i s m o , e l l u n e s comienzan las confesiones en horas de la mañana y de la tarde, como es tradicional primero se confiesan los jóvenes, después las mujeres y el miércoles el turno corresponde a los varones mayores.

CATÓLICOS. También se celebrará la Jornada Mundial de la Juventud, por lo que los jóvenes se reunirán en la parroquia San José.

parcial porque el resto de la producción está destinada a su estudio por parte de tesistas de la carrera de Ingeniería Agronómica, por tanto se mantendrán en crecimiento hasta la conclusión del trabajo de campo.

A partir de este proceso, el centro de investigación de recursos acuáticos presentará perfiles de proyectos para ser financiados con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Además, pretende sembrar alevines en la presente gestión y cosecharlos el próximo año, siguiendo el manejo técnico adecuado.

A medida que pasan los años, la

actividad piscícola en la UAB se va perfeccionado toda vez que los tesistas hacen investigación sobre la calidad

del alimento que se proporciona a los peces, calidad del agua y la ganancia diaria de peso.

UNA ANTERIOR COSECHA DE PECES.

Locales

Page 7: La Palabra del Beni, 10 de Abril de 2014

7.Trinidad, jueves 10 de abril de 2014

Locales

Maestros acusan a dirigenciade perjudicar la educación

ConSuMEn bEbIDASPatrulleros de la Policía sorprendieron, el

martes, a un grupo de estudiantes consumiendo bebidas alcohólicas en la plaza Dorys Natusch.

El hecho se registró al promediar las 10:00 de la mañana, el adolescente detenido fue llevado a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, para que esta instancia exija la presencia de sus padres.

Según los policías que atendieron el hecho, no es la primera vez que encuentran estudiantes consumiendo bebidas alcohólicas en un horario en el que deberían estar en clases.

EN EL INGRESO AL EX SEDUCA HAY PIQUETES DE HUELGA DE HAMBRE.

DIRIGENTES DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA.

FoTo ARCHIVo

La ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana del Beni, María Luisa Vargas, informó ayer que en cumplimiento a una asamblea del sector desde este jueves paralizarán actividades durante 48 horas pidiendo respeto a la institucionalidad en la Dirección Departamental de Educación (DDE).

La decisión de aplicar la medida fue ratificada ayer al caer la tarde en una reunión de la dirigencia de los maestros urbanos y maestros de base, quienes respaldaron a sus dirigentes porque, según dijeron, la institucionalidad no se negocia.

“Se ha decidido seguir con mucha más fuerza, mucha más unión, con mucha más responsabilidad con los colegas de

Anuncian paro de 48 horas

Una fracción de maestros se reveló contra su Federación Departamental, argumentando que los dirigentes de esta entidad solo buscan protagonismo y causan perjuicios a la educación en la niñez y la juventud, al inmiscuirse en el asunto de cambio de autoridad en la Dirección Departamental de Educación (DDE).

Jenny Mamani, maestra de profesión en Trinidad, dijo no compartir el criterio de la dirigencia liderada por María Luisa Vargas, que dispuso marchas, huelgas y paros, medidas que interrumpen el proceso educativo en escuelas y colegios fiscales.

Subrayó que en var ios establecimientos los alumnos recién volvieron a clases después de ser perjudicados por varias semanas a raíz de la presencia de los damnificados en sus establecimientos.

“Ahora yo no veo por qué los padres de familia del Distrito no se pronuncian. Hay un representante y éste está brillando por su ausencia. Los padres de familia están callados esperando ver cuál es el destino de los niños de las unidades educativas fiscales”, dijo al referirse a la Junta Escolar del Distrito dirigida por Pablo Díez.

Denunció que la dirigencia del Magisterio Urbano pretende hacer creer que el cambio de

autoridad en la DDE es un asunto departamental, cuando en todos los distritos los maestros trabajan con normalidad.

Precisó que en Trinidad hay más de 1.500 maestros, pero en las marchas organizadas por la Federación del sector no se observa más que cincuenta, lo que demuestra que los dirigentes se quedaron sin sus bases.

Mamani realizó declaraciones en las afueras de la Dirección Distrital de Educación, estaba acompañada por otras maestras.

DIRIGENCIA FESAndrea Villarroel, secretaria

ejecutiva de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), denunció que las medidas de presión de los maestros no solo perjudican cuando hay paros, sino en cada asamblea que organizan retiran a los estudiantes antes del horario normal.

PRESIÓN. El Magisterio Urbano anunció que hoy comenzaría un paro de 48 horas y amenaza con radicalizar las medidas en caso de que sus pedidos no sean atendidos.

base”, afirmó Vargas. La dirigente dijo que hubieran preferido evitar un paro de 48 horas, porque les perjudica al igual que a los estudiantes; sin embargo las autoridades nacionales y departamentales del área les obligan a su asumir esta medida.

“Mañana (hoy) tenemos un paro de 48 horas en todo el departamento del Beni, según el informe que tenemos de las provincias. Han confirmado el paro”, afirmó.

Con relación a lo manifestado por la responsable interina de la DDE, Yerika Heredia, de aplicar descuentos por los días no trabajados, dijo que es una consecuencia de tener autoridades que no conocen lo que es ser maestro.

“Es un claro ejemplo de que la autoridad departamental tiene que ser maestro o maestra, que conozca nuestros derechos, respete también el reglamento del escalafón”, enfatizó.

Vargas aseguró que si persiste la negativa de dejar sin efecto la designación de Heredia la siguiente medida de presión, es el paro de 72 y luego el paro indefinido.

“Hubieron colegios donde los largaron a las 10:00 y 11:00 de la mañana sin darles ninguna explicación. Esto perjudica porque hay alumnos que no siempre llegan a sus domicilios y eso pone en peligro su vida”, expresó.

Por su lado, Lorena Laime, dirigente de la FES, agregó que en la DDE hay un interinato con Yerika Heredia, situación que no debería generar rechazo en el magisterio, porque se trata de una designación transitoria.

“Yo no sé por qué los profesores continúan haciendo su huelga o sus marchas si (la designación) es algo temporal, no va a ser todo el tiempo, es algo interino”, manifestó cuando se refería a la postura que asumió el magisterio que exige respeto a la institucionalización de la DDE.

MAGISTERIO LO CONVOCÓ DESDE HOY FoTo ARCHIVo

MAESTROS EN UNA ANTERIOR PROTESTA EN LAS PUERTAS DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DEL BENI.

FoTo ARCHIVo

Page 8: La Palabra del Beni, 10 de Abril de 2014

Trinidad, jueves 10 de abril de 20148.

FoTo ADEmAF-BENI

El tinglado de la unidad educativa “Rodolfo Durán Sosa” de Baures cayó y quedó con los fierros retorcidos, registrándose solo daños m a t e r i a l e s , i n f o r m a r o n comunarios de la ci tada poblac ión s i tuada en la provincial Iténez.

Comentaron que se trataría de un proyecto del programa “ B o l i v i a C a m b i a , E v o Cumple”, que habría estado en ejecución porque además de la estructura metálica se tendrían que realizar otras obras complementarias.

I n d i c a r o n q u e e l polideportivo de la Unidad Educativa antes citada es muy frecuentado por niños y

Relanzarán imagen turística de la provincia BalliviánRURRENABAQUE. Fue una de las ciudades más golpeadas por la inundación; sin embargo sus autoridades elaboraron un plan de reconstrucción con el componente de la reactivación del turismo.

Autoridades de Gobierno nacional, Gobernación del Beni y Gobierno Municipal se reunieron, recientemente, con el propósito de hacer esfuerzo común para que en un corto plazo se pueda relanzar la imagen turística de Rurrenabaque.

Durante el encuentro se tocaron 14 puntos, en cada uno de ellos buscaron coordinar planes, proyectos y concurrencias para levantar al sector turístico de la región.

El viceministro de Turismo, Marcos Machicado, indicó que se busca una campaña promocional, que el destino turístico tenga más flujo, mayor llegada de visitantes y mayor capacidad de desarrollo económico.

“Se ha trabajado con la Cámara Regional de Turismo, las propuestas de relanzamiento, se ha tenido una reunión con ADEMAF, Gobernac ión , municipio, y otros sectores para que todos sumemos y tomemos acciones concretas para lograr este cometido”, dijo.

El 30 de mayo, Día de la Tradición Porteña, se tiene previsto llevar 60 periodistas nacionales e internacionales con el objetivo de mostrar todos los atractivos turísticos de la región.

“Para el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, un día de alta incidencia, lo vamos a celebrar en Rurrenabaque, con

el objetivo de valorizar nuestro destino turístico, y contará con la presencia del presidente Evo Morales”, sostuvo al momento de recordar que el año pasado lo celebraron en el salar de Uyuni.

Por su lado, la directora departamental de la Agencia para el Desarrollo de las M a c r o r e g i o n e s y Z o n a s Fronterizas (ADEMAF), Susana Rivero, enfatizó que en esta oportunidad se reunieron con los tres niveles de Gobierno, con el objetivo de relanzar el destino turístico de Rurrenabaque.

Consideró que luego de la dramática situación que ha vivido el Beni, que afectó a varios sectores, el Gobierno

nacional ha dispuesto $us476,6 millones en el Plan Patujú para ayudar a los diferentes sectores.

“Hemos venido a socializar el Plan Patujú, para que la población y el sector de turismo recuerde que el presidente Evo ha dispuesto el Plan Patujú, no solamente trabajar en la reconstrucción, reactivación productiva, vivienda y otros, sino también para potenciar al sector turismo, prueba de ello es la construcción de la carretera Tr i n i d a d - R u r r e n a b a q u e , proyectos pilotos para la reconstrucción de camellones”, dijo al enumerar diversos beneficios que serán dispuestos por el Órgano Ejecutivo.

I n d i c ó q u e p a r a e l relanzamiento del destino turístico de Rurrenabaque y la provincia Ballivián, tiene como principio promocionar la reserva del Madidi y las pampas del Yacuma. Consideró que el Plan Patujú va como base y además del Plan de Relanzamiento de Destino va a potenciar nuevamente la economía del sector y de la región.

L u e g o d e l a r e u n i ó n sostenida entre el Viceministerio de Turismo, la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), la Dirección Departamental de Turismo de la Gobernación

beniana, Gobierno Municipal y operadores de turismo de la ciudad porteña, firmaron actas sobre los compromisos asumidos para el relanzamiento del destino turístico Rurrenabaque.

RECIENTE REUNIÓN DE AUTORIDADES NACIONALES, DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES.

jóvenes, porque la misma no tiene una barda de protección lo que hace fácil el acceso a este espacio de deportes. Cuando sucedió el hecho no había nadie en el lugar.

Incluso, señalaron, que en varias oportunidades se realizaron reuniones de padres de familia y actos oficiales y que entonces no pasó nada porque aparentemente la estructura estaba sólida.

Sobre las causas del hecho, relataron que no se registraron vientos de intensidad, por eso no se puede asegurar si este factor fue el que influyó para que la estructura metálica se venga al piso.

Agregaron que en el municipio Baures hay otros tinglados que

pertenecerían al mismo programa gubernamental, pero éstos tienen un diseño diferente al que cayó las pasadas horas.

ABASTECIMIENTOE n c o m u n i c a c i ó n c o n

este medio, relataron que hay desabastecimiento de productos porque los caminos que conectan a Baures con Huacaraje y Trinidad quedaron cortados a raíz del rebalse de los ríos Blanco y Negro.

La garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP) tiene un precio de Bs100, el litro de gasolina Bs12, el kilo de tomate Bs15, el kilo de harina Bs8 y el kilo de azúcar Bs8, por citar algunas referencias.

“Hay familias que están

Cae tinglado de polideportivo en Baures

ACTAS DE CoMpRoMISoLuego de la reunión

sosten ida ent re e l V i c e m i n i s t e r i o d e Tur ismo, Dirección D e p a r t a m e n t a l de Tu r i smo de l a Gobernación beniana, Gobierno Municipal y operadores de turismo de la ciudad porteña, se firmaron actas sobre los compromisos asumidos para el relanzamiento del destino turístico Rurrenabaque.

Los coordinadores del evento adelantaron que el 30 de mayo, Día de la Tradición Porteña, se tiene previsto llevar 60 periodistas nacionales e internacionales con el objetivo de mostrar todos los atractivos turísticos de la región. A esta iniciativa se sumarán otras con el f in de recuperar el dinamismo de la industria sin chimeneas en es ta pa r te de l Departamento.

cocinando a leña porque ya no hay gas. Ahora el cupo de gasolina dicen que recién llegará en dos semanas”, indicaron a tiempo de señalar que algunos

alimentos son transportados en embarcaciones, pero éstos no son suficientes para atender la demanda de la población que quedó aislada vía terrestre.

ASÍ QUEDÓ EL TINGLADO DE UN POLIDEPORTIVO EN BAURES.

FoTo C. mELGAR

Municipios

Page 9: La Palabra del Beni, 10 de Abril de 2014

9.Trinidad, jueves 10 de abril de 2014

Porcentajes de aporte a segurode vida son inconstitucionales

Nacionales

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. La Ley 315 permanecerá en suspenso hasta la modificación de porcentajes de aportes en un plazo de tres meses.

FoTo NoTICIASBo.Com

La Paz (ANF).- La nueva cónsul general de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías de la Vega, afirmó que su principal tarea diplomática será la de retomar el diálogo fluido con autoridades chilenas para resolver el tema marítimo, principalmente, además de atender las necesidades de los connacionales que viven en el vecino país.

“Por su pues to tengo como tarea la relación con las autoridades en Chile, eso es lo fundamental, trabajar, tener los nexos y las relaciones totalmente fluidas con el Gobierno de Chile (…). Además ver en qué situación están los bolivianos en Chile, cuáles son sus necesidades y apoyarlos

La Paz (ANP).- Los aportes del 1% y 0,25% al Seguro Privado de Vida e invalidez para las y los trabajadores de la prensa de Bolivia fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional en un fallo conocido ayer, y dejan en suspenso la aplicación de la Ley 315 por tres meses has ta que la Asamblea Legislativa Plurinacional modifique los porcentajes e incorpore al Estado en el fondo de financiamiento.

“Estoy sorprendido por la lentitud del tratamiento, pero satisfecho por la independencia del Tribunal Constitucional”, expresó e l d ipu tado de Convergencia Nacional y patrocinante de la demanda presentada el 8 de febrero de 2013, Carlos Subirana Gianella.

Un aporte de uno por ciento sobre los ingresos b r u t o s a m e n a z a b a a l a economía de las empresas periodísticas, generaba alto riesgo en el cumplimiento de obligaciones sociales como el pago de sueldos, expresó el congresista de oposición e impulsor de la acción abstracta de inconstitucionalidad contra la Ley 315 de diciembre de 2012.

Subirana interpretó la reso luc ión de l Tr ibuna l Constitucional como un llamado de atención a los congresistas que “aprueban leyes s in verificar la constitucionalidad” de su contenido.

“El hecho de que se hubiera producido un fallo que reconoce la inconstitucionalidad de algunos artículos es un avance

positivo y una muestra de que las observaciones de los medios de prensa eran correctas”, expresó el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que agrupa a los principales periódicos y revistas de Bolivia.

“H ab r á q u e h ac e r l a evaluación definitiva del v o l u m i n o s o l e g a j o d e documentos , aunque en principio parecen positivas las observaciones”, declaró León.

El punto 1 del fallo reconoce la validez de la legislación orientada a otorgar un “Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u Otras Causas, para las Trabajadoras y los Trabajadores de la Prensa de Bolivia, a través

de la creación de un Fondo de Financiamiento, estableciendo las fuentes de los recursos y su destino”.

A P O R T E S PROPORCIONALES

Del mismo modo, instruye que se incorpore “en la norma la participación del Estado en el Fondo de Financiamiento y se establezcan los montos o porcentajes de aportes, que deben ser proporcionales a los ingresos rea les y efectivos de los medios de comunicación, así como de los productores independientes autogestionarios, los medios de comunicac ión de las naciones y los pueblos indígena originario campesinos y de las comunidades interculturales y afrobolivianas del sector

comunitario”.El Tribunal Constitucional

exhorta a los legisladores que redefina la naturaleza “privada” del seguro por la inclusión del Estado en el fondo de financiamiento que está administrado por un Consejo Directivo conformado por dos representantes del Ministerio de Comunicación, un representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, un representante de los propietarios de los medios de comunicación, un representante de la Confederac ión de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, y dos representantes d e l a s F e d e r a c i o n e s Departamentales de la Prensa de Bolivia y de la organización de prensa y de comunicación de

las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y de las Comunidades Interculturales y Afrobolivianos que actuarán como observadores.

EL PATROCINANTE DE LA DEMANDA PRESENTADA EN FEBRERO DE 2013, CARLOS SUBIRANA GIANELLA.

en todo lo que se pueda”, señaló Cajías. Asimismo, consideró que la relación de mujer a mujer con la presidenta chilena Michelle Bachelet abre las posibilidades de una relación fluida con un intercambio de ideas.

Respecto al tema marítimo, Cajías se comprometió a ser la voz de Bolivia en Chile para todo lo que vaya implementando el Gobierno de Evo Morales en el marco de fortalecer el apoyo con organizaciones sociales y otros sectores de ese país.

Este miércoles el canciller David Choquehuanca posesionó a la nueva cónsul Magdalena Cajías, con el encomiendo de que se debe construir una relación de respeto y relaciones transparentes con Chile, como tarea común de todos

los representantes diplomáticos en el exterior.

DATOS PERSONALESMagdalena Cajías nació el 8

de octubre de 1957, fue ministra de Educación entre 2007 y 2008. Obtuvo su doctorado en Ciencias Sociales en el Colegio de Michoacán (México), tiene una maestría en Historia Andina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador) y es licenciada en Historia por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Realizó cursos de maestría en Ciencia Política en la FLACSO-Bolivia y de cine en la Escuela de Cine y Audiovisual (ECA), además de otra en Literatura y Creatividad en la UMSA. Cajías es hija del periodista y ex presidente

Retomarán relaciones “fluidas” con Chile

ApoRTES Del mismo modo,

el fallo del Tribunal Constitucional instruye que se incorpore “en la norma la participación del Estado en el Fondo de Financiamiento y se establezcan los montos o porcentajes de aportes, que deben ser proporcionales a los ingresos reales y efectivos de los medios de comunicación, así como de los productores i n d e p e n d i e n t e s autogestionarios, los medios de comunicación de las nac iones y los pueblos indígena originario campesinos y de las comunidades i n t e r c u l t u r a l e s y afrobolivianas del sector comunitario”.

E l T r i b u n a l Constitucional exhorta a los legisladores que redefina la naturaleza “privada” del seguro por la inclusión del Estado en el fondo de financiamiento.

de la Corte Nacional Electoral, Huáscar Cajías. Sus hermanos han ocupado distintos cargos en el

aparato estatal. Su hermana Lupe fue “zarina” anticorrupción en el Gobierno de Carlos Mesa.

LA NUEVA CÓNSUL EN CHILE, MAGDALENA CAJÍAS.

FoTo DIEGo HERCULANo/ANF

Page 10: La Palabra del Beni, 10 de Abril de 2014

Trinidad, jueves 10 de abril de 201410.

La Paz (ANF) . - S i l a comisión de la Cámara de Diputados denominada “Justicia y Verdad” no cuenta con el aval de la Asamblea Legislativa que cons ta te la l ega l idad de esta delegación no podrá ingresar al recinto penitenciario de Palmasola de Santa Cruz para recabar información de ex funcionarios de gobierno sobre diferentes casos de interés del Estado como legisladores, pero sí podrán pasar en calidad de visitantes pasando todas las requisas establecidas legalmente, estableció la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario.

El director nacional de R é g i m e n P e n i t e n c i a r i o , Javier Aramayo, afirmó este miércoles, que hará cumplir las normativas penitenciarias por lo que se instruyó al gobernador de Palmasola revisar a los legisladores y evitar se introduzca elementos prohibidos.

“Mientras no lo acrediten no existe esa comisión y sus visitas podrán serán realizadas en los días establecidos de visitas al centro de rehabilitación Palmasola Santa Cruz y cumpl iendo con la normativa de revisión, requisa y no ingresando objetos prohibidos”, sostuvo Aramayo en una conferencia de prensa.

Aramayo dijo que hasta que no haya una acreditación de la legalidad de esta comisión por parte de la Asamblea Legislativa.

La comisión “Justicia y Verdad”, está conformada por diputados del Movimiento Sin Miedo (MSM), de Convergencia Nacional (CN) y disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mujer víctima de secuestro se reencuentra con su madre

pIDEn JuSTICIALa madre de la víctima segura haber sido

alejada de su hija con engaños y pide a las autoridades se haga justicia y se sancione a la profesora que supuestamente habría secuestrado a su hija en 1986.

“Yo no le he abandonado, yo no le he botado a ella. Me han quitado con engaños, del colegio se lo han llevado con su mochila (…) Yo pido justicia”, dijo la madre de la víctima.

Serán requisadospara entrara Palmasola

MUJER FUE PRESUNTAMENTE RAPTADA POR SU PROFESORA CUANDO TENÍA 7 AÑOS.

FoTo ILUSTRATIVA

Sucre (ABI).- Pando recibió luz verde del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para aplicar su Estatuto Autonómico y convertirse en el primer departamento en consolidar el proceso de descentralización administrativa que vive Bolivia, informó el miércoles el magistrado Gualberto Cusi.

Según el TCP, el estatuto autonómico de Pando consta de 100 artículos y todos son compatibles con la Constitución Política del Estado, que precautela la indivisibilidad del territorio boliviano.

En diciembre de 2013, las autoridades de Pando presentaron ese documento al

EL PRIMERO EN BOLIVIA

Dan luz verde a Pando paraaplicar estatuto autonómico

UNA DE LAS AVENIDAS DE LA CAPITAL DE PANDO, COBIJA.

FoTo NoTICIAS GRANCHACo.Com

Cochabamba (ANF).- Una mujer fue presuntamente raptada por su profesora cuando tenía 7 años edad y trasladada de La Paz a la ciudad de Cochabamba con engaños, donde sufrió explotación laboral y vejación sexual. Después de 28 años realizó una denuncia y pudo reencontrar a su madre. “Realiza la denuncia en la División de Trata y Tráfico de Personas en sentido de que habría sido víctima de sustracción de menor, abuso sexual y trata y tráfico de personas. Un hecho grave que

nos llamó la atención por el tiempo que había transcurrido. En ese sentido se ha aperturado el caso correspondiente”, dijo el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Remy Ampuero.

La víctima, Juana Marlene Benavidez, asegura haber sido introducida a un nuevo habitad, vejada por los sobrinos de su profesora y expuesta a una serie de ultrajes, además acusó haber estado incomunicada durante varios años.

“Ella solo me dijo que mi mamá me ha dejado en la escuela que me iba a llevar con mi mamá y nunca más. Después yo preguntaba qué es de mi mamá y me decía que ‘tu mamá no quiere saber de vos’, ‘tu mamá te ha botado’”, dijo la víctima.

La profesora, Lupe M., que supuestamente alejó a la niña de su familia será acusada de raptar a una niña y ya prestó declaraciones ante el Ministerio Público, según informó el director de la FELCC.

“Se apertura el caso por el tema de trata y tráfico de personas, abuso sexual y también explotación laboral a la fecha la señora está plenamente identificada, se está coordinando con el Ministerio Público la recolección de evidencias”, indicó Ampuero.

INVESTIGACIÓN. Después de 28 años realizó una denuncia y pudo reencontrarse con su progenitora.

TCP para su control constitucional. Fueron observados ocho artículos.

L a A s a m b l e a L e g i s l a t i v a Departamental de Pando subsanó las observaciones de forma y devolvió el estatuto al TCP, que debió emitir un fallo constitucional el pasado 5 de marzo.

La demora generó gran expectativa y reclamos en Pando, hasta que el TCP informó el miércoles que ‘se declararon compatibles los artículos’ del estatuto autonómico de ese departamento.

Cusi explicó que ese documento es el primero en ser adecuado a la CPE y entrar en vigor, al recordar que Pando aprobó su estatuto en un referendo de

2009 y su ajuste se prolongó hasta 2012.‘Hay termina todo el trámite

autonómico, porque ellos ya tuvieron

referéndum antes y (...) automáticamente ejercen su autonomía’, afirmó el magistrado del TCP.

Nacionales

Page 11: La Palabra del Beni, 10 de Abril de 2014

11.Trinidad, jueves 10 de abril de 2014

Internacionales

PITTSBURGH. Una estudiante contó el momento de pánico que vivió cuando un alumno caminó por los pasillos del edificio con un cuchillo en la mano y atacó a 20 personas.

FoTo @CJ_oWENS2

Madrid, España (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera visitó el miércoles el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) de Madrid, España, con el propósito de estrechar relaciones entre esa casa de estudios y el Estado Plurinacional de Bolivia.

E l s e g u n d o e j e c u t i v o boliviano, acompañado de la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, fue recibido por la directora de la institución, Esther del Campo, quien agradeció el interés de esa visita e impulsar la colaboración universitaria entre ambos países.

Según un comunicado de prensa de la Vicepresidencia del Estado, durante esa visita,

Horror: ¡Salgan, alguien estáacuchillando a la gente!

Pennsy lvania , EEUU (Infobae.com).- “El incidente fue resuelto a un ritmo bastante rápido”, dijo el jefe de Policía de Murrysville, Thomas Seefeld, sobre el dramático incidente de este miércoles en una escuela secundaria de Pennsylvania.

En la media hora previa a que se iniciaran las clases, el presunto agresor de 16 años fue por los pasillos con un cuchillo en cada mano, atacando a los estudiantes en el torso. Alguien activó la alarma del colegio, lo que hizo que los estudiantes huyeran.

Una alumna relató que cuando caminaba por el pasillo de la escuela, apenas iniciada la jornada, una “estampida” de compañeros empezaron a correr y a gritar: “¡Salgan, vayan a sus coches, alguien está acuchillando a la gente!”.

“ E s c u c h é u n a g r a n conmoción a mis espaldas. Cuando me di vuelta, vi a dos chicos en el suelo”, dijo a la CNN la joven Mia Meixner, quien se encontraba junto a su casillero en un pasillo.

Meixner, quien pensó en un principio que se trataba de una pelea, enseguida empezó a ver sangre. “El chico que estaba apuñalando gente se paró y corrió”, contó. Dijo que vio a otros alumnos ayudando a un

compañero herido y a una chica de un curso superior al de ella sangrando en un brazo.

“Empecé a escuchar una estampida de estudiantes que venía del otro lado del hall diciendo ‘Apártate, necesitamos salir, hay un chico con un cuchillo’. Luego una profesora vino adonde estaba yo y la chica que trataba de ayudar y me dijo que podía ocuparse de ella y que corriese”, agregó.

Meixner añadió que el supuesto atacante “estaba muy tranquilo”, pero que “tenía un tipo de mirada en su cara como que se había vuelto loco”.

Entre los heridos, ocho se

encuentran graves y la vida de cuatro de ellos corre peligro. El guardia de vigilancia intentó intervenir sin éxito. Finalmente el agresor fue detenido por empleados del colegio y se encuentra bajo custodia policial.

Un agente de policía que arribó al lugar dijo a la radio KDKA que había “sangre desde el frente hasta la parte trasera del colegio”. Las víctimas son, en su mayoría, estudiantes de entre 14 y 17 años. Dos de ellos se encuentran en el quirófano y un tercero está siendo preparado para la cirugía.

“Tenían baja presión y hemorragia significativa por

heridas punzantes en el pecho y el abdomen”, aseguró Christoph Kaufmann, director médico de los servicios de traumatología del Hospital Regional Forbes. “Las heridas eran grandes, más de cinco centímetros. Debió tratarse de una cuchilla grande y afilada”, dijo a la CNN.

En Estados Unidos se producen una y otra vez violentos ataques en escuelas y universidades, que por lo general son perpetrados con armas de fuego. La última masacre de grandes proporciones se registró en diciembre de 2012 en una escuela primaria de Newtown,

en Connecticut. Entonces el agresor mató a 20 alumnos y seis adultos.

ACTIVARON LA ALARMA DEL COLEGIO, LO QUE HIZO QUE LOS ESTUDIANTES HUYERAN.

que duró alrededor de media hora, García Linera recorrió las instalaciones del centro, saludó a los investigadores y participó en una reunión conjunta con el personal del ICEI.

En esa reunión la directora del Instituto expuso la oferta formativa e investigadora y las diversas actividades impulsadas desde la institución.

Entre los temas que se trataron en el encuentro, también se planteó la posibilidad de establecer varias vías de cooperación entre la Vicepresidencia boliviana y el ICEI, tales como el intercambio de personal investigador y docente o la participación conjunta en programas académicos y de mejora institucional.

En ese sentido, la directora del centro ofreció a García Linera su integración en el Instituto en calidad de invest igador honorífico, propuesta aceptada por el Vicepresidente, quien también firmó en el libro de visitas de autoridades que tiene la institución.

El ICEI es un centro de investigación de excelencia de la UCM, que agrupa varias áreas de investigación en Ciencias Sociales, y que está considerado uno de los principales ‘think tanks’ españoles en el ámbito de las Relaciones Internacionales.

Con una oferta académica propia, que incluye títulos oficiales de postgrado y doctorado, entre sus líneas de investigación destacan

García Linera visita Instituto Complutense

loS hERIDoSEntre los heridos,

ocho se encuentran graves y la vida de cuatro de ellos corre peligro. El guardia de vigilancia intentó intervenir sin éxito. Finalmente el agresor f ue de ten i do po r empleados del colegio y se encuentra bajo custodia policial.

L a s v í c t i m a s son, en su mayoría, estudiantes de entre 14 y 17 años.

“ T e n í a n b a j a presión y hemorragia s i g n i f i c a t i v a p o r heridas punzantes en el pecho y el abdomen”, aseguró Christoph Kaufmann, director médico de los servicios de traumatología del Hospi ta l Regional Forbes. “Las heridas eran grandes, más de cinco centímetros. Debió t ra tarse de una cuchilla grande y afilada”, dijo a la CNN.

las dedicadas a Desarrollo y Cooperación, Gobernanza, Mercado y Economía Globales,

Política Energética, Seguridad y Comunicación, Medio Ambiente y Género.

EL VICEPRESIDENTE FIRMÓ EL LIBRO DE VISITAS DE AUTORIDADES QUE TIENE LA INSTITUCIÓN.

FoTo SAmY SCHWARTZ

Page 12: La Palabra del Beni, 10 de Abril de 2014

Trinidad, jueves 10 de abril de 201412.

Internacionales

Avistan objetos flotando dondese registraron las señalesAVIÓN. Los detectó un avión de patrulla chino y las primeras informaciones indican que un barco de ese país ya se dirige a la zona.

Sidney, Australia (Infobae.com).- Según informa la agencia de noticias china Xinhua, un avión de patrulla de ese país detectó varios objetos flotando en el área donde la nave australiana había captado supuestas señales de las cajas negras del avión desaparecido hace poco más de un mes.

Siguiendo los datos que maneja Rusia Today, el barco de patrulla chino Haixun 01 se dirige a la zona donde fueron detectados los objetos, que se extienden por una superficie de 75.00 kilómetros cuadrados, y en la que ya trabajan el barco chino de rescate Nanhaijiu 115 y el barco de la marina china 998.

El área de búsqueda donde actualmente operan equipos de rescate de China y de Australia ha sido delimitada tomando en cuenta las corrientes oceánicas y considerando los lugares donde fueron registradas las supuestas señales de las cajas negras, focos principales de búsqueda.

Horas antes, el coordinador de las tareas de búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia

Airlines había dicho que espera encontrar “en unos días” restos del avión desaparecido el 8 de marzo pasado con 239 personas a bordo.

Angus Houston sostuvo a la prensa que con las detecciones de señales acústicas espera “tener una pequeña zona” bien delimitada, que permita “en unos días poder encontrar algo en el fondo que pueda confirmar que ése es el lugar donde se encuentra el vuelo MH370”.

De momento, el buque australiano “Ocean Shield” ha

captado cuatro señales sonoras que podrían corresponder a las cajas negras del Boeing 777 de Malaysia Airlines. Las dos últimas detecciones, según Houston, tuvieron lugar el martes. “Creo que estamos buscando en la zona acertada”, añadió Houston.

El coordinador explicó previamente que cuando haya terminado el trabajo de rastreo de señales acústicas, se enviará un robot submarino con una cámara para examinar la zona y certificar la presencia de restos del avión.

SEÑAlES CApTADASDe momento, el buque australiano “Ocean

Shield” ha captado cuatro señales sonoras que podrían corresponder a las cajas negras del Boeing 777 de Malaysia Airlines. Las dos últimas detecciones, según Houston, tuvieron lugar el martes. “Creo que estamos buscando en la zona acertada”, añadió Angus Houston.

El coordinador explicó previamente que cuando haya terminado el trabajo de rastreo de señales acústicas, se enviará un robot submarino con una cámara para examinar la zona y certificar la presencia de restos del avión.

EL ÁREA DE BÚSQUEDA DEL AVIÓN HA SIDO DELIMITADA.

FOtO INFOBae.COM

FoTo INTERNET

LA ZONA DE BÚSQUEDA DEL AVIÓN ES GRANDE.

Líder norcoreano ejecuta con un lanzallamas

Pyongyang, Corea (Infobae.com).- Según fuentes a las que ha tenido acceso el diario surcoreano Coshun Ilbo, se trata del viceministro de Seguridad Pública O Sang-hon y su ejecución estaría relacionada con la purga iniciada alrededor del tío del dictador, Jang Song-thaek.

Jang fue ejecutado por traición en medio de los insultos públicos de Kim Jong-un. Desde entonces, el régimen ha “eliminado” a 11 altos cargos y, según la fuente consultada por el periódico Coshun Ilbo, el gobierno comunista prepara una tercera oleada de purgas entre los miembros del Partido de los Trabajadores que apoyaron al difunto Jang Son-thaek.

El castigo para el viceministro O Sang-hon ha sido especialmente cruento porque había transformado el Ministerio de Seguridad en una “patrulla de protección personal” para el tío de Kim. También han sido ejecutados su hermana y su marido, el embajador en Cuba Jon Yong-jin y su yerno. El embajador en Malasia habría escapado de la maniobra.

Un centenar de miembros del partido único fieles al tío del dictador han sido despedidos. La ONU publicó recientemente un informe en que criticaba con dureza las violaciones a los derechos humanos cometidas por el hermético régimen de Pyongyang.

DICTADOR NORCOREANO EJECUTÓ CO N U N LANZALLAM AS A U N VICEMINISTRO.

FOtO INFOBae.COM