la voz de tabasco miercoles 16 de enero de 2013

24
314 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 1 Supervisa Martha Lilia López Aguilera Instalaciones del CAMVI, CAAT, albergues, velatorios y Cendis ÚLTIMA HORA Pág. 2

Upload: la-voz-de-tabasco

Post on 13-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Miercoles 16 de enero de 2013

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Miercoles 16 de enero de 2013

314wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

EEppooccaa:: IIIIII AAññoo:: 11

SSuuppeerrvviissaaMartha Lilia López Aguilera

Instalaciones del CAMVI, CAAT, albergues, velatorios y Cendis

ÚÚLLTTIIMMAA HHOORRAA Pág. 2

Page 2: La Voz de Tabasco Miercoles 16 de enero de 2013

De Última02 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 16 DE ENERO DE 2013

DANIEL LORCA

GGRRUUPPOO RRNN

De todo se encontró en lasinstalaciones que perte-necen al Sistema Estatalpara el Desarrollo Inte-gral de la Familia (DIF),es instalaciones enmalas condiciones, asícomo desorganización

en estas, así lo dio a conocer la presidenta deeste organismo asistencial, Martha Lilia LópezAguilera de Núñez, quien ayer recorrió las ins-talaciones del CAMVI, CAAT, Albergues paraenfermos, Velatorios y el CENDI Eva Sámano.

Agregó que ayer aspiraba a recorrer losocho centros que le hacían falta, de los 20 quetiene el DIF, aunque ayer sólo recorrió siete por-que uno está en Tenosique; por lo que el diag-nóstico del recorrido que está realizando,“calculo que lo tendremos en febrero”.

Señaló que en el recorrido de ayer, encon-traron muchas cosas en malas condiciones, porello solicitó la presencia de los medios de comu-nicación, para que la ciudadanía vea y sepa queno ha habido mantenimiento, “y eso ha hechoque todos los centros estén en muy malas con-diciones”.

Dejó claro que precisamente está realizandolos recorridos para hacer los diagnósticos decada centro y luego tomar decisiones, pero porel momento van a evaluar, y en su momento daráa conocer la situación.

López de Núñez dijo estar consientes deque no iba a encontrar muy bien las cosas, peroha habido lugares que no están tan deterioradaslas instalaciones, como el caso del Centro deAtención al Adolescente Tabasqueño (CAAT).

“Pero la casa-hogar por ejemplo, nunca meimaginé encontrarla en esas condiciones”, yaque la encontró con una bodega llena de ratas,los baños de las niñas no tienen puertas, los col-chones están rotos, es decir, “en un gran aban-dono, yo pienso que no le dieron mantenimientoa la casa-hogar en los seis años.

Añadió que no han convocado a las presi-dentas de los DIF´s estatales, pero en cuanto estopase, van a saber qué programas se implemen-tarán a nivel nacional, ya que apenas la semanapasada se dio a conocer a la nueva Directora na-cional de este sistema asistencial.

Por otro lado, tras la visita presidencial, dejóclaro que fue un evento de su Esposo y ella fuesólo como invitada, porque fue un evento conenfoque distinto; y negó que haya habido acer-camiento con la esposa del Presidente, AngélicaRivera de Peña para platicar sobre los programasque se van a implementar.

“Estamos trabajando a marchas forzadaspara hacer un planteamiento, porque aquí lo pri-mero es conocer la realidad de todos los centros,porque no podemos de ir a hablar de algo que

La señora Martha Lilia López, informóque las instalaciones de la dependen-cia que recibe, se encuentra en pési-mas condiciones

FOTO

: GRUPO

RN/JORGEH

ERNÁNDEZ

no conocemos”, por lo que será costoso levantarde nueva cuentas estos centros que pertenecenal sistema estatal DIF, “cuando a un edificio no ledas mantenimiento, se va cayendo y levantarlocuesta bastante, pero bueno, esos no son pro-blemas que no van a causar mucha preocupa-ción, tenemos a la sociedad civil que vamos aacudir y estamos seguros que vamos a dar unarespuesta”.

López de Núñez anunció que como partede la política de puertas abiertas que tendrá esta

administración, destinará un día para las au-diencias a todos los sectores de la población y alas mujeres de Tabasco, “la mujer tabasqueñasiempre va a tener las puertas abiertas”, aunqueen estos momentos no está dando debido a loque está realizando de los recorridos, “pero yavamos a poner un día a la semana para que yopueda dar audiencias; siempre vamos a estarcerca de la gente, es un objetivo, la gente inclu-sive no va a tener que venir de los municipiospara acá, voy a ir yo”.

HHee eennccoonnttrraaddoo uunn ppooccoo ddee ddeessoorrggaanniizzaacciióónn,, llooss cceennttrrooss ttiiee--

nneenn uunn oobbjjeettiivvoo yy mmee hhee eennccoonnttrraaddoo qquuee aaqquuíí hhaayy ddee ttooddoo,, ppeerroo

eessoo eess ssoollaammeennttee rreeoorrggaanniizzaarr,, aaccoommooddaarr,, ppeerroo ppooccoo aa ppooccoo iirree--

mmooss ttoommaannddoo llaass rriieennddaass ddee ttooddooss llooss cceennttrrooss yy eell DDIIFF iirráá ppoo--

nniieennddoo llooss pprrooggrraammaass qquuee mmuucchhooss ddee eellllooss ssee qquueeddaarráánn,, ppeerroo

oottrrooss vvaammooss aa mmeejjoorraarrllooss yy oottrrooss pprrooggrraammaass nnuueevvooss

MARTHA LILIA LÓPEZ DE NÚÑEZ

PPRREESSIIDDEENNTTAA DDEELL DDIIFF EESSTTAATTAALL

La señora López de Núñez informó que realizará inspecciones sorpresas constantemente en todo elsistema estatal del DIF

AAll rreessccaattee ddeell DDIIFF

Page 3: La Voz de Tabasco Miercoles 16 de enero de 2013

Nación 03La Voz de TabascoMIÉRCOLES 16 DE ENERO DE 2013

El presidente Enrique Peña Nieto, en-fatizó su compromiso para incremen-tar la afluencia de las inversiones en elpaís, para fomentar la generación deempleo

SSiillaaoo ddee llaa VViiccttoorriiaa,, GGuuaannaajjuuaattooNNOOTTIIMMEEXX

El presidente Enrique PeñaNeto reafirmó que su go-bierno será aliado y facilita-dor de los grandesinversionistas y generadoresde empleo. Asimismo anun-ció que a unos días de quecomenzara su administra-

ción se logró un acuerdo con Argentina paraque reabra su mercado a la producción auto-motriz mexicana, que en años recientes sehabía cerrado.

Al inaugurar la planta de motores Volkswa-gen de Silao, con una inversión de 550 millonesde dólares, el Ejecutivo federal dijo que su go-bierno no ha descubierto ni inventado o ensayadouna nueva fórmula para lograr mayor desarrolloy oportunidades para los mexicanos, sino que uti-liza la experiencia global.

“La experiencia que se ha vivido en distintaslatitudes deja ver que es a través del crecimientoeconómico como será posible, a partir de distin-tos instrumentos que también el Estado diseñepara que la riqueza tenga una mejor distribucióny ampliar las oportunidades de desarrollo indivi-dual”, comentó.

Acompañado por el gobernador MiguelMárquez Márquez, el jefe del Estado mexicanoinformó sobre el acuerdo que su administraciónalcanzó con el gobierno de Argentina para per-mitir la introducción de vehículos producidos enMéxico a esa nación sudamericana.

“Hoy está abierto y seguiremos promo-viendo el mercado a los productos mexicanos dela industria automotriz para ampliar las oportu-nidades de desarrollo para los mexicanos”, secomprometió ante el presidente del Consejo Eje-cutivo del Grupo VW a nivel mundial, MartínWinterkorn.

El presidente Peña Nieto celebró también lainversión de 550 millones de dólares en estaplanta, lo que aseveró demuestra la confianzaque se tiene al país.

Refrendó que el gobierno de la Repúblicatiene claro los objetivos para los años siguientes,

que es detonar mayores oportunidades de des-arrollo para que haya más empleos.

Gracias a la estabilidad macroeconómica,destacó, México tiene una gran oportunidad paraestablecer políticas públicas en el sector indus-trial que acompañen a la planta productiva delpaís y que en el diseño se pueda aprovechar lasgrandes potencialidades.

Ello además de encontrar mecanismos deapoyo, auxiliares para renovar su capacidad pro-ductiva, acercar créditos y acompañarles a los mer-cados donde los productos mexicanos compitan.

Enrique Peña reiteró su disposición de tra-bajar de la mano con las autoridades locales paradetonar y beneficiar a los mexicanos.

Asimismo puntualizó que la Volkswagen estáligada a la historia de los mexicanos, toda vez queen su patrimonio se tiene o se tenía un automóvilproducido por esa empresa plasmado en el fa-moso y popular “vochito”.

LA IMPORTANCIA DE LA PLANTADurante el acto Martín Winterkorn y An-dreas Hinrichis, del Consejo Ejecutivo deVolkswagen de México, explicaron que estaplanta en Silao es la número 100 de esaempresa en el mundo y habrá de generar700 empleos directos calificados y se cons-truirán 330 mil motores.

AAlliiaaddoo ddee iinnvveerrssiioonniissttaass

El presidente Enrique Peña Nieto enfatizó su com-promiso para incrementar la captación de inver-sión y el crecimiento del empleo en el país

La planta ensambladora será una de las más grandes e importantes del país

FOTO: N

OTIMEX

Page 4: La Voz de Tabasco Miercoles 16 de enero de 2013

Nación04 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 16 DE ENERO DE 2013

El Sol Azteca busca incrementar enmás de un millón, los afiliados a supartido, en medio de un proceso deconteo de militantes por parte detodos los partidos políticos PPRRDD iinniicciiaa

campaña de afiliaciónMMééxxiiccoo,, DD.. FF.. NNOOTTIIMMEEXX

El Partido de la Revolución De-mocracia (PRD) inició su pro-ceso de afiliación yreafiliación con el que buscaadherir a un millón de mili-tantes nuevos en un año, conlo cual sumaría más de dosmillones 800 mil afiliados.

En el Polyforum Cultural Siqueiros, el presi-dente nacional de ese instituto político, JesúsZambrano Grijalva, llamó a los militantes a de-mostrar que el PRD “es la principal fuerza de iz-quierda del país”.

Ante miembros de la Comisión Política, al-gunos legisladores y presidentes municipalesde extracción perredista, Zambrano Grijalva re-chazó que el partido del sol azteca esté en crisis,y que prueba de ello es el inicio de esta cam-paña de afiliación.

Dijo que “por el contrario, el PRD está con elánimo en alto para sumar liderazgos de distintossectores”, como Ifigenia Martínez y Adriana LunaParra, quienes escucharon los mensajes de los di-rigentes y al final del acto refrendaron su mili-tancia al partido.

Jesús Zambrano exhortó a los perredistas ano ver esta campaña permanente de afiliacióncomo un acto meramente burocrático, sino comoexpresión de su capacidad política y organizativade un PRD que mantendrá las puertas abiertas aquien se quiera sumar.

Refirió que de acuerdo con la Comisión Na-cional de Afiliación de ese partido, el número demilitantes perredistas asciende a cerca de dos mi-llones, de los cuales dos terceras partes son mu-jeres, lo que es motivo de satisfacción porquemuestra que los gobiernos emanados del PRDcumplen en el tema de equidad de género.

El perredista anunció que en los próximosdías iniciará una serie de giras de trabajo por di-versos estados del país, sobre todo donde esteaño habrá elecciones y donde gobierna el PRD, -entre ellos Morelos y Tabasco-, para que los titu-lares de Ejecutivo estatal, Graco Ramírez y ArturoNúñez, respectivamente, refrenden su militancia.

En entrevista al final del evento, al que noacudieron el líder moral del PRD, Cuauhtémoc

NO JUGAMOS A LA “VENCIDAS”A su vez, el secretario general del PRD, Ale-jandro Sánchez Camacho, negó que coneste proceso se busque “jugar a las venci-das” con otras fuerzas de izquierda o arre-batarse la militancia, pues “existe muchatela de donde cortar”.La afiliación, agregó, es la oportunidad ex-traordinaria de crecimiento para el PT, Mo-vimiento Ciudadano y también paraMorena, que por ciento desde aquí ledamos la bienvenida al propósito de con-vertirse en partido político.Sánchez Camacho señaló que para el PRDla campaña es el impulso para hacer más,“sobre todo territorializar” a ese institutopolítico, su programa y presencia en 65 milsecciones electorales de todo el país.

Cárdenas; el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard;gobernadores, y otras personalidades, Jesús Zam-brano confió que en los próximos días estos re-novarán su afiliación.

Además, dijo desconocer si el titular del Go-bierno del Distrito Federal (GDF), Miguel ÁngelMancera Espinosa, realizará este trámite, aunquecomentó que buscará hablar con él para conocersu postura al respecto, y que lo mismo hará conEbrard Casaubon y Cárdenas Solórzano.

Por otra parte, tras descartar que el padróndel PRD esté “inflado” y afirmar que éste “es elmás confiable”, Zambrano reiteró su confianza enque no habrá “desbandada” de perredistas al Mo-vimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Al respecto, reveló que a la fecha sólo 300 mi-litantes perredistas se han pasado a las filas deesa agrupación política encabezada por AndrésManuel López Obrador.

Amalia García, Ifigenia Martínez, Alejandro Sán-chez, entre los militantes que refrendaron su militancia

Jesús Zambrano, dirigente nacional, descarta que el partido tenga un padrón inflado en estos momentos

YYaa qquuiissiieerraa vveerr uunn ppaarrttiiddoo eenn ccrriissiiss qquuee oobbttuuvvoo uunnaa vvoottaacciióónn,,eenn ccooaalliicciióónn ccoonn oottrraass ffuueerrzzaass ddee iizzqquuiieerrddaa,, ddee 1166 mmiilllloonneess ddee

vvoottooss,, qquuiissiieerraa vveerr uunn ppaarrttiiddoo eenn ccrriissiiss qquuee ggaannóó eessttaaddooss ccoommoo TTaa--bbaassccoo yy MMoorreellooss yy rreeffrreennddóó ssuu ffuueerrzzaa mmaayyoorriittaarriiaa eenn GGuueerrrreerrooyy OOaaxxaaccaa eenn ddoonnddee ggaannaa aappaabbuullllaanntteemmeennttee

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVADDIIRRIIGGEENNTTEE NNAACCIIOONNAALL DDEELL PPRRDD

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 5: La Voz de Tabasco Miercoles 16 de enero de 2013

Nación 05La Voz de TabascoMIÉRCOLES 16 DE ENERO DE 2013

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. NNOOTTIIMMEEXX

El secretario de Educación Pú-blica (SEP), Emilio Chuayffet,dio a conocer 12 nombra-mientos, entre los que desta-can las designaciones de JoséCarreño Carlón al frente delFondo de Cultura Econó-mica; Raúl Cremoux, quien

será el nuevo director general de Canal 22 y deJoaquín Díez-Canedo Flores al frente de la Co-misión Nacional de Libros de Texto Gratuito(Conaliteg).

También destacan los nombres de la hastaahora rectora de la Universidad Pedagógica Na-cional, Sylvia Ortega, quien es la nueva respon-sable del Colegio de Bachilleres, mientras que laex rectora de la Universidad Benito Juárez de Ta-basco, Candita Gil Jiménez, se hará cargo delConsejo Nacional de Educación Profesional Téc-nica (Conalep).

Por otro lado Eduardo Hernández se hará

cargo del Instituto Nacional de InfraestructuraFísica Educativa (Inifed) y José Regino López es-tará al frente del Instituto Nacional de la Educa-ción para Adultos (INEA).

Además, y a propuesta de la directora ge-neral del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, MaríaEnriqueta Cabrera será la directora general delCanal Once TV, en tanto que Patricia Galeanaestará al frente de la dirección del Instituto Na-cional de Estudios Históricos de las Revolucio-nes de México.

Asimismo, Salvador Malo se hará cargo delConsejo Nacional de Normalización de Certifi-cación de Competencias Laborales, y AusencioChávez coordinará las oficinas de Servicios Ge-neral de Apoyo a la Educación en los Estados.

En tanto Alfredo Llorente fue nombrado co-ordinador de los Organismos Concentrados y delSector Paraestatal.

En una breve ceremonia en el salón Bolívar,Chuayffet destacó que dichas designaciones for-man parte del propósito trazado en este gobiernopara devolver al Estado la rectoría en la materiay afianzar la calidad.

El quehacer de la SEP es una una tarea queno sólo beneficia a los educandos sino tambiénal Sindicato Nacional de Trabajadores de la Edu-cación en términos de las reglas de certeza y delos estímulos que deben recibir por los serviciosque prestan.

Por otro lado anunció que ordenó la revisiónpuntal del acuerdo de sectarización que asigna acada una de las dependencias y a la OficialíaMayor de la SEP algunas reservas al secretario.Por último dijo que estos funcionarios represen-tan una fortuna para la dependencia debido a sularga trayectoria.

El titular de la SEP, Emilio ChuayfferChemor, nombró a la ex rectora de laUJAT, como nueva Directora Generalde este sistema educativo.

La ex rectora de la UJAT, recibió el nombramiento de manos del titular de la SEP, Emilio Chuayffer

CCaannddiittaa GGiill lllleeggaa aall CCoonnaalleeppADY GARCÍA VA A SEGOBEste nombramiento se suma al de otros ta-basqueños que han sido convocados paraocupar un cargo en el gabinete federal,entre ellos: Benito Neme Sastré, al frentede CAPUFE; Georgina Trujillo Zentella,como subsecretaria de la Reforma Agraria,además de Ady García quien es asesora enla Secretaría de Gobernación, muy cercanaa Miguel Ángel Osorio Chong.De acuerdo a la misma fuente que ha reve-lado estos nombramientos, en los próximodías el ex candidato al gobierno de Tabasco,Jesús Alí de la Torre, podría ser nombradoen un cargo importante en la Secretaría deDesarrollo Social (Sedesol), al igual que suex coordinador de campaña, Adrián Her-nández Balboa; mientras el ex diputado fe-deral Nicolás Bellizia Aboaf iría a un cargoen Pemex o la SCT.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 6: La Voz de Tabasco Miercoles 16 de enero de 2013

Nación06 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 16 DE ENERO DE 2013

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. NNOOTTIIMMEEXX

La Cámara de Senadores publicó los saldosen moneda nacional al 31 de diciembre de 2012del fideicomiso en el que este recinto participacomo fideicomitente, por un monto de 846 millo-nes, 920 mil 428 pesos.

El documento publicado este martes en elDiario Oficial de la Federación precisa este Fidei-comiso de Inversión y Administración 1705, es“para apoyar la construcción y equipamiento delnuevo recinto de la Cámara de Senadores”.

El acuerdo detalla que en el fideicomiso nú-mero 1705 con disponibilidad al 30 de septiem-bre de 2012, reporta un monto de 569 millones 154

mil 200.71 pesos.Mientras que el flujo de efectivo que se inte-

gra por ingresos, esto es aportaciones al patrimo-nio del Fideicomiso e Intereses cobrados sobreinversiones financieras es de 286 millones 958 mil879.68 pesos, y por egresos, asciende a nueve mi-llones 192 mil 652.39 pesos. Estos últimos se refie-ren a erogaciones efectuadas por el fiduciarioBanobras, conforme al programa-presupuestoaprobado por el Comité Técnico por concepto de:pagos por honorarios fiduciarios; honorarios porDirección Técnica del Proyecto; Supervisión, Vigi-lancia y Control de la Construcción. De igualforma por la Coordinación Administrativa del Pro-yecto; Servicios de Seguridad y Vigilancia; Dere-chos de Agua y Energía Eléctrica

La Cámara Alta informó sobre los gastos realiza-dos para la edificación de la nueva sede

Senado publica fideicomiso

FOTO: G

RUPORN

El dirigente nacional del partido, enfa-tizó que es necesario avanzar hacia laconstrucción de un partido que eje-cute un gobierno sin tantas trabas, deforma más sencilla

NNeecceessaarriiaa rreeffoorrmmaass eenn eell PPRRIIMMééxxiiccoo,, DD.. FF.. NNOOTTIIMMEEXX

El Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI) requiere nor-mas e instrumentos detrabajo, no catálogos de lími-tes, dificultades o frenos, se-ñaló su dirigente nacionalCésar Camacho Quiroz. Indicóque en el marco de la XXI

Asamblea Nacional Ordinaria del PRI se deberáavanzar hacia la construcción de un partido quese gobierne de manera más sencilla, con órganosde deliberación eficaces, con estilos de hacer po-lítica que no impongan camisas de fuerza.

Al encabezar una reunión de trabajo con ladirigencia nacional de la Confederación NacionalCampesina (CNC) y líderes de comunidades yligas agrarias del país, el presidente del CEN delPRI expuso que los propósitos fundamentales dela asamblea estarán encaminados “a ponernos aldía ante los grandes retos nacionales”.

En el Salón “Francisco Ruiz Massieu” de lasede nacional priista, Camacho Quiroz dijo quese pretende hacer del PRI un instituto que setransforma en un organismo ágil y eficaz.

Ratificó que el PRI debe ponerse al día en lostemas políticos, económicos y sociales, “no sólodebe caminar al ritmo de la sociedad sino avanzarun poco más aprisa y sugerirle el rumbo a los ciu-dadanos”.

Acompañado por la secretaria generalIvonne Ortega Pacheco, y por el presidente de laCNC, Gerardo Sánchez García, resaltó que el PRIse tiene que adecuar a los retos del presente y deun mundo global. Se necesitan, aclaró, normas einstrumentos de trabajo, no catálogos de límites,dificultades o frenos.

Sánchez García planteó a su vez que el PRItiene un pasado que lo acredita y que tiene

mucho que dar en el futuro, por eso “necesitamoscuidarlo, reformarlo y convertirlo en una entidadde interés para los ciudadanos”.

El dirigente cenecista propuso que el tricolorse asuma como impulsor de una nueva culturade partidos políticos, donde éstos sean realmenteportadores de los intereses de sus correligiona-rios y no franquicias que sólo existen por el fi-nanciamiento público.

Acompañaron al presidente de la CNC loslíderes de comunidades y ligas agrarias de todo elpaís, así como productores de maíz, sorgo, café yfrijol, quienes presentaron un amplio diagnósticode las condiciones que prevalecen en el campo

mexicano.A pesar de las circunstancias en que se en-

cuentra el agro nacional, los representantes coin-cidieron en que la llegada de Enrique Peña Nietoa la Presidencia de la República significará unaliento importante para revitalizar la comerciali-zación de productos, créditos, mecanización ymodernización de técnicas en el sector.

El presidente del PRI ratificó la alianza his-tórica del partido con el sector campesino, “estaalianza no cambia ni cambiará porque al final laCNC es uno de los pilares que le dan fuerza ydensidad a los proyectos que el PRI emprende”,concluyó.

El tricolor busca renovarse desde sus cimientos, para ofrecerse como una verdadera alternativa para losvotantes

FOTO: G

RUPORN

Page 7: La Voz de Tabasco Miercoles 16 de enero de 2013

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Miércoles 16 de enero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

FOTO:A

GENCIAS/GRUPO

RN

OObbaammaa vvss.. llaass aarrmmaassEl presidente presentará una ley pararegular la venta y adquisición deequipo bélico en todo el país, paraevitar sucesos como los de Newtown

WASHINGTON, EEUUAAGGEENNCCIIAASS

El presidente de EstadosUnidos, Barack Obama,presentará, un “paquete” demedidas específicas paraendurecer el control dearmas, incluyendo la prohi-bición de armas de asalto,con base en las recomenda-

ciones presentadas por el vicepresidente Jo-seph Biden, informó la Casa Blanca.

“Mañana el presidente y el vicepresidentetendrán un evento en la Casa Blanca para des-velar un paquete de propuestas concretas parareducir la violencia por las armas”, dijo durantesu acostumbrada rueda de prensa diaria el por-tavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El objetivo, añadió, es prevenir “futurastragedias” como la ocurrida el pasado 14 de di-ciembre en una escuela primaria en Newtown(Connecticut), donde 20 niños y seis adultosfueron masacrados.

El evento, que será a partir de las 16:45GMT en la Casa Blanca, contará con la partici-pación de niños de todo el país y sus padres,que enviaron cartas a Obama a raíz de la ma-sacre de Connecticut sobre la violencia deri-vada por las armas y la seguridad en loscolegios, precisó Carney.

El portavoz no quiso adelantar el conte-nido del plan de propuestas que presentaráObama, pero varios medios de comunicación,citando a algunos de los congresistas con losque se reunió Biden ayer a puerta cerrada, hanindicado que el paquete incluye hasta 19 me-didas que no requieren el sello del Congreso.

Sin embargo, Carney dijo que el mandata-rio quiere una “respuesta integral” al problemade las armas en el país, y que existen “accioneslegislativas específicas” que continuará pi-diendo del Congreso, incluyendo “la prohibi-ción de armas de asalto” y de cargadores largos.

También “un esfuerzo para cerrar los gran-des resquicios en el sistema de revisión de an-tecedentes”, para la compra de armas queexiste en el país, señaló Carney.

Preguntado sobre el temor de los defenso-res de la Segunda Enmienda de la Constituciónacerca de que Obama quiera “quitarles” lasarmas de forma unilateral, Carney subrayó queel mandatario cree que la enmienda constitu-cional “garantiza el derecho de un individuo aportar armas”.

“Obama cree y sabe que la mayoría de lospropietarios de armas son altamente respon-sables, que compran armas legalmente y lasusan de forma segura”, y que la mayoría deellos apoyan “medidas de sentido común”para impedir el acceso a las armas de perso-nas que no deberían tenerlo, continuó Carney.

Esas medidas, agregó, incluyen corregirlos resquicios existentes en el sistema de re-visión de antecedentes para la compraventade armas.

En la actualidad, las personas con conde-nas criminales o historial de problemas psi-quiátricos no tienen autorización para lacompra y uso de armas en este país.

Carney reconoció que hay límites en lasleyes actuales sobre lo que se puede hacer paracontrolar las armas y que el Congreso es el quetiene el poder de tomar medidas adicionales.

Obama anunciará una serie de medidas,muchas de las cuales necesitarán el respaldodel Congreso, según el portavoz presidencial.

Carney enfatizó la postura que ha tomado el mandatario en cuanto al manejo de armas en su país,para ya no repetir la misma situación

MMaaññaannaa eell pprreessiiddeennttee yy eell vviicceepprreessiiddeennttee tteennddrráánn uunn

eevveennttoo eenn llaa CCaassaa BBllaannccaa ppaarraa ddeessvveellaarr uunn ppaaqquueettee ddee

pprrooppuueessttaass ccoonnccrreettaass ppaarraa rreedduucciirr llaa vviioolleenncciiaa ppoorr llaass aarrmmaass

JAY CARNEYVVOOCCEERROO DDEE LLAA CCAASSAA BBLLAANNCCAA

LA REGULACIÓN DE LAS ARMASUna ley federal promulgada por el entonces presidente BillClinton en 1994 prohibía la venta de armas de asalto, perocaducó en 2004 y desde entonces una amplia coalición deactivistas ha pedido su renovación.Desde el Congreso, la senadora demócrata por CaliforniaDiane Feinstein ha dicho que presentará en la 113 sesión le-gislativa una medida para restablecer esa ley federal.A petición de Obama y tras la masacre de Connecticut, Bidenlideró un Grupo de Trabajo que a lo largo de varias semanassostuvo reuniones con representantes de todos los sectoresde la sociedad civil para formular medidas en contra de laviolencia de las armas.

Page 8: La Voz de Tabasco Miercoles 16 de enero de 2013

Internacional08 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 16 DE ENERO DE 2013

CChháávveezz ddee nnuueevvoo ““eenn bbaattaallllaa””

GRUPO

RN / A

GENCIASEl vicepresidente Nicolás Maduro,

afirmó que el mandatario venezolanose encuentra recuperándose de suconvalecencia por el cáncer que loaqueja

LA HABANA, CUBA

AAGGEENNCCIIAASS

El vicepresidente venezolano,Nicolás Maduro, afirmó hoyque el presidente Hugo Chá-vez va “remontando lacuesta” y “avanzando” en surecuperación en Cuba, dondese encuentra desde que elpasado 11 de diciembre fue

operado de un cáncer.“Pudiéramos decir que nuestro coman-

dante va remontando la cuesta, va avanzando yeso a nosotros lo que nos llena es de gran feli-cidad desde el punto de vista humano, perotambién una gran felicidad patria”, indicó Ma-duro en una sesión del Consejo Federal de Go-bierno.

Maduro, que regresó de Cuba, indicó queChávez “está en batalla” y que conversaron conél este lunes para ponerle al tanto de los distin-tos planes de Gobierno.

Chávez, de 58 años y desde 1999 en elpoder, se encuentra hospitalizado desde el día11 tras ser intervenido por cuarta vez en los úl-timos 18 meses de un cáncer en la zona pélvicade cuya naturaleza no se ha informado oficial-mente.

De acuerdo con el último reporte guberna-mental, el presidente experimenta una evolu-ción clínica general “favorable” y la infecciónrespiratoria que se le produjo semanas atrás“está controlada”, pero aún requiere “medidasespecíficas”, que el Gobierno no ha determi-nado, para atender una “insuficiencia respira-toria”.

“Lo hemos visto en el día de ayer (lunes14), lo actualizamos ampliamente sobre cómonuestro pueblo va avanzando, sobre cómo sevan consolidando los plazos del poder popular,de Gobierno en la nueva etapa, de las fuerzaspolíticas de la revolución, de las distintas insti-tuciones, de los planes”, dijo el vicepresidente.

Chávez “preguntó sobre aspectos al com-pañero Rafael Ramírez (ministro de Petróleo),a cada uno (de los responsables)”, añadió Ma-duro.

El vicepresidente precisó que tanto élcomo Ramírez, el presidente de la Asamblea,Diosdado Cabello; el gobernador de Barinas(oeste) y hermano del presidente, Adán Chá-vez, y la procuradora general, Cilia Flores, aca-ban de llegar de la isla.

Maduro y la cúpula del chavismo perma-necieron en Cuba durante el fin de semana, yel domingo se reunieron con Fidel Castro ycon su hermano Raúl, actual presidente deCuba.

NUEVO CANCILLER EN CUBAEl vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro,anunció que el mandatario, Hugo Chávez, hospita-lizado desde hace cinco semanas en Cuba, decidiódesignar al exvicepresidente Elías Jaua como nuevoministro de Exteriores.“Aquí, quiero anunciar que el presidente de la Re-pública acaba de designar ministro del Poder Popu-lar para las Relaciones Exteriores al compañero ElíasJaua Milano”, señaló Maduro en una breve sesiónde rendición de cuentas ante el Parlamento.Maduro, quien desde agosto de 2006 había ejercidocomo ministro de Exteriores del país, dio el relevo aJaua, quien dejó la vicepresidencia del país en oc-tubre para concurrir a las elecciones regionales dediciembre, en las que perdió frente al excandidatopresidencial opositor, Henrique Capriles, en Miranda(centro).El vicepresidente dijo, además, que Chávez nombróa Jaua “vicepresidente político de Gobierno”, que-dando a disposición “también para venir a trabajaren esta soberana Asamblea Nacional”.

El presidente venezolano se reunió con maduro para informar la situación que aguarda el país

Nicolás Maduro se mostró optimista en la re-cuperación del mandatario

Page 9: La Voz de Tabasco Miercoles 16 de enero de 2013

Internacional 09La Voz de TabascoMIÉRCOLES 16 DE ENERO DE 2013

QUITO, ECUADORNNOOTTIIMMEEXX

El presidente de Ecuador, Ra-fael Correa, dejó el aparatode apoyo logístico y seguri-dad que le da su investidurapara dedicarse a la campañapor su reelección, tras haberencargado el poder al vice-presidente Lenin Moreno.

El mandatario llegó este martes a Guaya-quil en un vuelo comercial, procedente deQuito, acompañado sólo de miembros de la se-guridad presidencial y del secretario de Comu-nicación, Fernando Alvarado, quien goza de susvacaciones.

Correa buscará su reelección en los comi-cios del 17 de febrero próximo en competenciacon otros siete candidatos.

El gobernante recorre este martes pobla-ciones ubicadas en Guayaquil, en la carreteraque conduce al norte del país, y terminará la jor-nada con una concentración en Quevedo, en lacontigua provincia de Los Ríos.

Hasta el lunes, el mandatario tuvo a su dis-posición todos los medios de transporte aéreo yterrestre que le faculta su investidura, incluido elavión presidencial.

En Quito, Lenin Moreno asumió la Presi-dencia sin un ceremonial destacado, la que ejer-cerá por 30 días, conforme la licencia queextendió la Asamblea Nacional (Congreso uni-cameral) a Correa.

En declaraciones a periodistas, Moreno dijoque su trabajo se duplicará porque no dejará de

El presidente ecuatoriano, busca la re-elección, motivo por el cual, deja en-cargado del poder al vicepresidenteLenin Moreno

CCoorrrreeaa ppiiddee lliicceenncciiaa

SIN GRAN PROTOCOLOEn Quito, Lenin Moreno asumió la Presidencia sin un ceremonial des-tacado, la que ejercerá por 30 días, conforme la licencia que extendió laAsamblea Nacional (Congreso unicameral) a Correa.

El presidente Correa encabeza las preferencias electorales de su país

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

Moreno enfatizó su compromiso para continuar lalabor que ha iniciado el presidente en su país

ESTOCOLMO, NORUEGA

AAGGEENNCCIIAASS

Una trabajadora de limpieza robó el martes untren de pasajeros que se encontraba vacío en una es-tación, y lo condujo hasta un suburbio de Estocolmo,donde descarriló y se estrelló contra un inmueble deapartamentos, informaron las autoridades.

La mujer sufrió lesiones graves durante la coli-sión, ocurrida por la madrugada, y se le trasladóhasta un hospital en Estocolmo, dijo el vocero policialLars Bystrom. Nadie más resultó herido.

Bystrom dijo que la mujer está detenida, comosospechosa de poner en peligro la seguridad pública.

Tomas Hedenius, vocero de la empresa opera-dora ferroviaria Arriva, dijo que la mujer, nacida en1990, robó el tren de cuatro vagones en una estación

ubicada en las inmediaciones de la capital.Luego, la joven operó el tren, que se desplazó

más de kilómetro y medio (una milla) hasta la esta-ción terminal de la línea, donde saltó fuera de lasvías, avanzó unos 25 metros (30 yardas) y se estrellócontra el edificio de tres pisos.

Varias fotografías del lugar muestran que la lo-comotora penetró por un muro del inmueble. “Habíatres familias dentro del edificio de apartamentos,pero nadie sufrió lesiones físicas”, dijo Hedenius.

Se desconocen los móviles de la mujer, que tra-

bajaba para una empresa contratada por el opera-dor de trenes para realizar operaciones de limpieza.“Sólo nos han dicho cosas positivas de ella. Esta-mos investigando cómo pudo ocurrir eso y porqué lo hizo”, agregó Hedenius, quien señaló quetampoco está claro en qué forma pudo la jovenapoderarse de las llaves para operar el tren. Sinembargo, el portavoz consideró que no es tan di-fícil operar una locomotora de este tipo. “En tér-minos generales, eso es posible incluso si no eresun operador de trenes”, dijo.

La encargada de limpieza ahora enfrentará los cargos que sobre ella se imputan

Roba treny lo estrella FO

TO: G

RUPO

RN

atender las tareas encargadas a la Vicepresidencia,entre las que está el emblemático programa deayuda a las personas con discapacidad.

El vicepresidente de Ecuador está al margende la contienda electoral luego que declinó integrarla papeleta de Correa por razones de salud.

Page 10: La Voz de Tabasco Miercoles 16 de enero de 2013

Internacional10 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 16 DE ENERO DE 2013

Arpaio niega violentarderechos humanosARIZONA, EEUUAAGGEENNCCIIAASS

Abogados del jefe de policía del condadoMaricopa, Joe Arpaio, refutaron las acusacionesque presentó ante una corte el Departamento deJusticia acusando a la oficina del alguacil de apli-car un patrón discriminatorio contra los latinos ensus patrullajes de rutina y en operativos especia-les migratorios.

Los abogados hicieron la refutación en do-cumentos presentados el lunes ante la corte, loque representa la respuesta oficial de Arpaio a undemanda por violaciones a los derechos civiles in-terpuesta por el Departamento de Justicia contrala oficina del alguacil.

La agencia también negó las acusaciones dela demanda de que la oficina toma represaliascontra sus detractores y que castiga a los latinosencarcelados por comunicarse en español.

WASHINGTON, EEUUNNOOTTIIMMEEXX

Un nuevo tiroteo en la universidad estaduni-dense de Saint Louis, Missouri, fue reportado conun saldo preliminar de dos personas heridas.

Según informes de la cadena CNN, el tiroteotuvo lugar en la escuela de negocios de la univer-sidad de Saint Louis y el presunto autor del aten-tado permanece en custodia de la policía.

Dos personas en “condición crítica” fueronllevadas a un hospital cercano, en tanto la presen-cia de varias ambulancias podrían indicar unmayor número de víctimas, según CNN.

De acuerdo con versiones policiales, el ata-cante es un estudiante de tiempo parcial de la ins-titución, quien disparó contra uno de losconsejeros financieros del centro de estudios antesde herirse a sí mismo.

Ambos fueron transportados al hospital dela Universidad de St. Louis, pero por el mo-mento se desconoce su situación médica y suidentidad.

PARÍS, FRANCIA

AAGGEENNCCIIAASS

El secretario de Defensa de Estados Unidos,Leon Panetta, aseguró en Madrid que la comu-nidad internacional hará “todo lo que pueda”para ayudar a Francia en su intervención enMali.

Panetta hizo esas declaraciones en una con-ferencia de prensa conjunta con el ministro deDefensa español, Pedro Morenés, tras la reuniónque ambos mantuvieron este martes en Madriden el marco de la gira que realiza por varios pa-íses europeos antes de dejar su cargo.

El responsable de Defensa de Estados Uni-dos dijo que su país está siguiendo la actuaciónde las fuerzas francesas en Mali, y a la pregunta

sobre si considera que se están consiguiendo losobjetivos previstos, respondió que EU está reca-bando información al respecto.

No obstante, destacó la dificultad que su-pone hacer frente a “un enemigo disperso” quehay que enfrentar, y elogió la iniciativa de Fran-cia en esa dirección.

“La comunidad internacional hará todo loque pueda para ayudar en ese esfuerzo”, mani-festó Panetta, quien explicó que Estados Unidosestá en contacto con las autoridades francesas yexamina la colaboración concreta que puedeprestar.

En una rueda de prensa ofrecida horasantes en Lisboa, Panetta respaldó la operaciónmilitar francesa, pero descartó por el momentoque Estados Unidos vaya a enviar tropas.

Foto: G

rupo

RN / Archivo

Foto: G

rupo

RN / Archivo

Foto: G

rupo

RN / Archivo

DEMANDAS EN SU CONTRAA mediados de año, un juez federal aceptóuna demanda similar presentada por unpequeño grupo de latinos que calificaron dediscriminatorios los operativos especialesmigratorios de Arpaio. El juez todavía noemite un fallo al respecto.

El controversial jefe de policía, está de nueva cuenta en medio de la controversia

Nuevo tiroteo en EEUU

Analizar intervención en Mali

VIGILANDO A AL QAEDAEn su comparecencia junto con Morenés,Panetta subrayó que el objetivo de la misiónen Mali debe ser asegurar que la red terro-rista internacional Al Qaeda no fije una basede operaciones en ese país.

EN MEDIO DE LA DISCUSIÓNEl jefe de la policía local, Sam Dotson, precisóen rueda de prensa que tanto el atacante comola víctima se conocían.“Esto no parece ser al azar (el atacante) era co-nocido para la facultad y los profesores”, dijo.El incidente se produce en medio del debatenacional sobre el control de armas en EstadosUnidos, que cobró atención nacional por lamasacre de estudiantes en la escuela primariaSandy Hook en Newtown, Connecticut.

Page 11: La Voz de Tabasco Miercoles 16 de enero de 2013

La planta en Silao tendrá 700 emplea-dos y producirá 330 mil motoresanuales, que se enviarán al estado dePuebla, donde Volkswagen tiene sumayor planta en Latinoamérica

EconomíaVillahermosa, Tabasco, México Miércoles 16 de enero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

IInnaauugguurraa EEPPNNppllaannttaa 110000 ddee VVWW

FOTO

AGENCIAS

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

El consorcio alemán Volkswa-gen (VW) inauguró ayer suplanta número 100 en Mé-xico, una fábrica para la pro-ducción de motores en Silao,en el estado de Guanajuato,con la presencia de su presi-dente, Martin Winterkorn.

Medios locales como Finanztreff y la revistaManager Magazine interpretaron el evento enSialo como un paso más del consorcio para lo-grar su meta de convertirse en el mayor produc-tor de automóviles del mundo.

La presencia de México estará encabezadapor el presidente Enrique Peña Nieto, señalaron.

La planta de VW en Silao tendrá 700 emple-ados y producirá 330 mil motores anuales, que seenviarán al estado de Puebla, donde Volkswagentiene su mayor planta en Latinoamérica.

También se mandarán a la fábrica de Passaten la ciudad estadunidense de Chattanooga, enel estado de Tennessee, que también empezó ac-tividades en fecha reciente.

La primera piedra de la planta de Silao fuecolocada durante una ceremonia a fines deenero de 2011.

El director del Sector de Producción deVolkswagen, Hubert Waltl, manifestó en esa oca-sión que con la colocación de esa piedra se abría

un nuevo capítulo en los 50 años de la presenciade ese consorcio en México.

VW ha hecho saber en varias ocasiones quese propone desbancar a Toyota y General Motorsen la cúspide de la producción mundial de autospara 2018. Expertos locales en la industria auto-motriz estiman que el consorcio podría lograr suobjetivo aún antes de esa fecha.

Manager Magazine comentó que con lanueva planta en el centro de México, VW se pro-pone posicionarse en forma óptima para accedera los mercados del continente, ya que con la Zonade Libre Comercio de Norteamérica los autos re-cién fabricados pueden llegar hasta Canadá.

“Con ello, VW tiene ante si un mercado de460 millones de personas. La región (Latinoamé-rica) tiene para el consorcio un papel clave. Ese

mercado está en auge” , señaló la revista, uno delos medios de mayor reputación en los sectoreseconómico y empresarial de este país.

A eso se suma el dinamismo de los negociosde VW en Estados Unidos, mercado que aumentóen 13 por ciento en 2012 con la venta de 14.5 mi-llones de unidades.

El consorcio produce las marcas Audi, Ben-tley, Ducati, Lamborghini, MAN, Porsche, Scan-bia, Seat, Skoda, Passat, Volkswagen y VolkswagenCamiones. Está presente en México con inversiónproductiva desde 1964.

VW tiene alrededor de medio millón de em-pleados en todo el mundo. Su volumen de nego-cios en 2011 fue de casi 160 mil millones de euros,lo que arrojó ganancias netas por casi 16 mil mi-llones de euros.

La presencia de México estuvo encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, señalaron.

MARCASEl consorcio produce las marcas Audi,Bentley, Ducati, Lamborghini, MAN, Pors-che, Scanbia, Seat, Skoda, Passat, Volkswa-gen y Volkswagen Camiones. Estápresente en México con inversión produc-tiva desde 1964.

Page 12: La Voz de Tabasco Miercoles 16 de enero de 2013

Economía12 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 16 DE ENERO DE 2013

Programa de condonación de créditosfiscales iniciaría en febrero, informaNúñez Sánchez

FOTO

AGENCIAS

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

El Estado de México fue la entidad con elmayor número de robo de vehículos aseguradosdurante 2012 y con el más alto índice de atracoscon violencia, informó este martes RecaredoArias, presidente de la Asociación Mexicana deInstituciones de Seguros (AMIS).

En contraste, el robo de unidades en el Dis-trito Federal disminuyó por cuarto año consecu-tivo y en Nuevo León se redujo a la mitad.

Arias consideró que las acciones de seguri-dad por parte de las autoridades de los tres nive-les de gobierno, tanto en capacitación deelementos policiacos como la instalación de cá-maras de seguridad influyeron en la baja que sereportan en al menos ocho entidades con los ma-yores índices de robo.

A escala nacional hubo un total de 73 mil 878robos de automóviles entre enero y diciembrepasado, lo que representó un descenso de 11.7por ciento frente a 2011, el año en que se registróla más alta cifra de despojos del sexenio de Fe-lipe Calderón con 83 mil 676.

El informe de la AMIS señala un total de 20mil 732 robos de autos asegurados en el Estadode México, con un 15 por ciento más frente a2011. En la ciudad de México fueron 11 mil 71unidades, un 4 por ciento menos, y en NuevoLeón 6 mil 680 unidades robadas, 51 por cientomenos.

Las cifras que Recaredo Arias consideró“preocupantes” son las relacionadas con el robode autos con violencia, que representaron el 55por ciento del total, mientras que en 2011 ese por-centaje se ubicó en 54 y en 2010 en 48 por cientodel total de robos de unidades.

La estadística de 2012 muestra que en el DF y NLdisminuyeron los atracos a vehículos asegurados.

Edomex, donde más autos son robados

RReeccaauuddaarrííaa SSAATThhaassttaa 110000 mmiill mmddpp

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

El erario podría recaudar hasta100 mil millones de pesos conla condonación de créditosfiscales incluida en la Ley deIngresos de la Federación(LIF) para 2013, estimó el jefedel Servicio de Administra-ción Tributaria (SAT), Aristó-

teles Núñez Sánchez.Explicó que mediante esta amnistía fiscal,

que podría estar lista en febrero próximo, aque-llos contribuyentes que tengan adeudos fiscalesde 2006 y anteriores pueden ser sujetos de unacondonación de 80 por ciento de la contribucióndel principal actualizado.

Dijo en entrevista que también se condonaráel ciento por ciento de los recargos o multas si elcontribuyente demuestra, a través de una audi-toría hecha por la propia autoridad, que está alcorriente en el pago de sus impuestos en los ejer-cicios 2009, 2010 y 2011.

Los créditos fiscales susceptibles de obtenereste beneficio que se encuentran en la cartera delSAT son un poco más de un millón y represen-tan alrededor de 500 mil millones de pesos.

Para obtener el beneficio, el contribuyentetiene que pagar 20 por ciento del adeudo en unaexhibición, por lo que si todos accedieron a esteperdón fiscal “sería una recaudación de 100 milmillones de pesos”, explicó Núñez Sánchez.

Precisó que para acceder a este beneficio, encaso de que el contribuyente haya interpuestouna revocación o un juicio de nulidad, tendrá quedesistirse ante la instancia correspondiente, ydespués de ello hacer una solicitud al SAT.

El funcionario del organismo recaudador re-firió que el artículo tercero de la Ley de Ingresosde la Federación prevé que este programa decondonación tiene que estar listo a más tardar enmarzo próximo, pero la autoridad tributaria es-pera que pueda iniciar en febrero.

Aclaró que para acceder a este beneficio seprivilegiará el uso de Internet, ya que mediante el

uso de la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) elcontribuyente podrá consultar en la red un es-tado de cuenta para conocer el monto de susadeudos fiscales.

Una vez conocido su adeudo, agregó, puedeobtener una línea de captura e ir a una institu-ción bancaria a realizar el pago o con cargo a unacuenta bancaria.

BENEFICIOPara acceder a este beneficio, en caso deque el contribuyente haya interpuesto unarevocación o un juicio de nulidad, tendráque desistirse ante la instancia correspon-diente, y después de ello hacer una solicitudal SAT.

Créditos fiscales susceptibles de obtener este beneficio que se encuentran en la cartera del SAT son unpoco más de un millón y representan alrededor de 500 mil millones de pesos.

Page 13: La Voz de Tabasco Miercoles 16 de enero de 2013

CIUDAD DEMÉXICO

NNOOTTIIMMEEXX

La obra del poeta tabasqueñoCarlos Pellicer Cámara, aquien se recuerda hoy en el116 aniversario de su natalicio,fue incluida en la “Antologíageneral de la poesía mexi-cana”, recién publicada porJuan Domingo Argüelles.

Se trata de una compilación con lo mejor dela obra de un centenar de poetas, que abarca la lí-rica de la época prehispánica a la contemporá-nea, pasando por los periodos novohispano,neoclásico, académico, romántico y modernista.

El libro, publicado por Océano, revisa porprimera vez de manera amplia y sin limitacionesideológicas o políticas, la lírica nacional, vista apartir de un millar de poemas de autores comoNezahualcóyotl, Sor Juana Inés de la Cruz, Ma-nuel Acuña, Salvador Díaz Mirón, Manuel JoséOthón o Amado Nervo.

Figuran además nombres como los de JoséJuan Tablada, Ramón López Velarde, Xavier Vi-llaurrutia, José Gorostiza, Octavio Paz, RosarioCastellanos, Jaime Sabines y José Emilio Pacheco,sin olvidar a Carlos Pellicer.

Pellicer Cámara nació el 16 de enero de 1897en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, cerca delrío Grijalva, tierra de la que obtuvo su gran ins-piración. Sus padres fueron el farmacéutico Car-los Pellicer y su madre Delfina Cámara, mujer degran amor al prójimo.

Estudió en la escuela primaria “Daría Gon-zález” y la poesía comenzó a formar parte de suvida desde muy pequeño.

En 1909, Villahermosa sufría de diversos pro-blemas políticos. Su padre tuvo que enlistarse enel ejército, por lo que él y su madre se fueron avivir a Campeche donde vendía dulces y en esascondiciones fue como empezó a redactar sus pri-meros sonetos.

Más tarde, Carlos se trasladó a la capital tras

ser becado en el Instituto Científico de San Fran-cisco Borja. Posteriormente, estudió en la EscuelaNacional Preparatoria y a los 17 años ya contabacon una producción literaria que iba en aumento.

Además, fue un excelente periodista y unfino y agudo crítico literario, así como promotorcultural, museógrafo e impulsor de las artes plás-

ticas. En su faceta política, ejerció la diplomaciacomo secretario de José Vasconcelos, senador dela República, fundador del grupo Solidario delMovimiento Obrero, junto con José ClementeOrozco, Diego Rivera y Vicente Lombardo.

Dirigió Bellas Artes y perteneció al círculode creadores aunque no se inclinó por una poe-sía metafísica, centrada en la conciencia, másbien, se centró en la exuberancia del paisaje na-tural, por eso no se le consideró como un racio-nalista, sino un canto que celebra al mundo.

Su obra describe las voces, alientos, coloresy sensaciones, con la cual dejó un testimonio através de su estilo innovador y radiante, entre suslibros sobresalen “Colores en el mar y otros poe-mas”, “La lírica amorosa de “Hora de junio” y“Práctica de vuelo”.

En 1953 fue nombrado miembro de la Aca-demia Mexicana de la Lengua y, en 1964, fue ga-lardonado con el Premio Nacional de Literatura.En 1977, acondicionó la casa de Frida Kahlo enmuseo y donó una colección de piezas arqueoló-gicas al recinto museográfico que hoy lleva sunombre.

Carlos Pellicer Cámara murió a la edad de80 años en la Ciudad de México el 16 de febrerode 1977, sus restos descansan en la Rotonda delos Hombres Ilustres. Su obra literaria e investi-gación arqueológica han sido una importanteaportación a la humanidad.

CulturaVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 16 de enero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Una serie de entierros prehispánicos, con más de mil años de antigüedad,fueron descubiertos cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yu-catán, como parte de un salvamento iniciado a partir de la ampliación deuna carretera. Se estima que los entierros, ubicados en el sitio maya deXtojil, datan de entre los años 600 y 800 d.C., cuando la antigua civilizaciónMaya aún no se convertía en el centro rector del norte de la península.

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

Su obra es incluida en la “Antologíageneral de la poesía mexicana”; ellibro, publicado por Océano, revisapor primera vez de manera amplia ysin limitaciones ideológicas o políti-cas, la lírica nacional, vista a partir deun millar de poemas de autorescomo Nezahualcóyotl, Sor JuanaInés de la Cruz o Amado Nervo

FOTO

: RUMBO NUEVO

Carlos Pellicer, pilarde la lírica nacional

La obra de Carlos Pellicer describe las voces, alientos, colores y sensaciones, con la cual dejó un testi-monio a través de su estilo innovador y radiante, entre sus libros sobresalen “Colores en el mar y otrospoemas”, “La lírica amorosa de “Hora de junio” y “Práctica de vuelo”.

Page 14: La Voz de Tabasco Miercoles 16 de enero de 2013

VERENICE URIETANNOOTTIIMMEEXX

Por poco más de una década la revista“Algarabía” se ha dedicado a entretener a suslectores con datos curiosos y/o extraños y ar-tículos amenos, consolidando un estilo en elque las letras, las palabras y sus significadosson la materia prima y sello inconfundibleque apuesta a la diversificación con la publi-cación de libros, almanaques e incluso tien-das. El trayecto no ha sido sencillo para elequipo de trabajo de esta publicación, no obs-tante ha logrado salir airoso de la falta de re-cursos y este mes editó su número 100, el cualrinde tributo a la cosmopolita Ciudad de Mé-xico. Entrevistada por Notimex, la directora yfundadora de este proyecto editorial, Maríadel Pilar Montes de Oca Sicilia, recordó quetras concluir la carrera de Filosofía y Letras enla Universidad Nacional Autónoma de Mé-xico (UNAM) y realizar un doctorado en Lin-güística, decidió montar, en 1993, unapublicación que nombró “Aljamía”, en la queaparecían investigaciones semióticas y lin-

güísticas. “Se pusieron de moda por 1999 losboletines que enviabas a tus clientes, a mí seme ocurre mandar el nuestro cada tres meses,y la gente nos dice que está muy padre por-que aborda otros temas, tenía: literatura, filo-sofía, datos simpáticos, de humor y refrán,entonces nos dices por qué no la hace revistay ahí surgió todo”, compartió.

El nombre de “Algarabía”, explicó, es elantónimo del antecedente de esta publica-ción; “Aljamía”, cuyo significado es “en lenguaespañola en árabe”, hablar en lento, y con elque se publicó en julio de 2001 el primer nú-mero de “Algarabía”, la cual no tenía fines co-merciales y era regalada cada seis meses.

De manera independiente, este proyectoque inició su historia hace 12 años, se ha de-dicado a entretener de manera inteligente amiles de lectores y ha logrado crear un con-cepto editorial único, que no copia a una nin-guna revista cultural extranjera o nacional.

“Se creó un estilo un poco desparpajado,pero en que a la vez todos los artículos tienenun fundamento teórico y bibliográfico, y nohay artículos de maquinazo ni cosas de ac-

tualidad y tampoco somos una revista de plu-mas; nunca nos vanagloriamos de que aquíescribió García Márquez o Ibargüengoitia,aquí nos interesan los temas, las ideas y laspalabras”, precisó. Otra de las característicasde “Algarabía” es su diseño, a cargo de Victo-ria García Jolly, el cual se ha distinguido portener congruencia y extremo cuidado en losdetalles; “no es una revista que se vea chafa, seve un diseño pensado y bien tratado”.

Lo más complicado de estar al frente deesta publicación, mencionó, ha sido conseguirel sustento económico y convencer a losanunciantes que una revista cultural tambiénes un escaparate rentable para su publicidad,“mostrarles que no toda la cultura es para le-trados, que la cultura puede ser para todos,puede ser amena y divertida”.

Labor que no ha sido sencilla de realizar,pero que gracias al empeño y dedicación delequipo se ha conseguido y ha dado mayoressatisfacciones, entre ellas la publicación di-versas colecciones de libros, tales como:“Mitos”, “Vicios” “Jijos del chingonario” y “Ci-nefilia”.

CIUDAD DEMÉXICO

NNOOTTIIMMEEXX

Tres historias que abordan elfenómeno de la muerte através de la poesía, la ironíay el divertimento, constitu-yen la puesta escénica “His-torias a la luz de unatumba”, presentada anocheen el Teatro Julio Jiménez

Rueda, en esta ciudad.En el marco de la 25 edición del Encuentro

Nacional de los Amantes de Teatro, se dio a co-nocer este trabajo de la compañía Teatro ABC-Didáctico, bajo la dirección de EmilioUrióstegui, quien tomando el tema de lamuerte, ofrece tres historias con tonos diferen-tes: el amor, el miedo y el humor.

“Son tres obras con las que buscamos

hacer pasar al público un momento grato, re-flexionando sobre la muerte desde distintasperspectivas; es decir, desde un amor imposi-ble, una historia sarcástica y que al final sevuelve suspenso y una trama más en la que elhumor es el protagonista”, comentó Uriósteguia Notimex. En la primera obra se cuenta, a par-tir de la poesía, la historia de dos personajes,una pareja cuyo amor no puede ser, por rentescircunstancias, todo ello, a través de la poesía.

En el segundo caso, se plantea una situa-ción sarcástica que se torna misteriosa, y se

vuelve en una situación de suspenso. Se tratade la historia de un director y actor de teatro,quienes asisten a un cementerio a ensayar laobra de “Don Juan Tenorio”, pero al final lascosas se salen de control. “Historias a la luz deuna tumba” concluye con una trama muy sar-cástica que aborda el tema de la muerte a travésdel humor. En esta última, figura la presenciade un supuesto muerto que viene hablar con elpúblico, a quienes les narra un episodio de suvida. Quien lo presenta es un sepulturero, quehace cualquier cantidad de labores en un ce-menterio. De manera divertida, sepultero y di-funto, cuentan al público una historia queocurrió en otro momento, pero que tiene detrasfondo una reflexión sobre el machismo y lamisoginia.

“Se reflexiona sobre el tema de la infideli-dad como trasfondo para concluir con una re-flexión respecto a cómo hay que divertirnossobre cualquier cosa y dejar a la muerte en unsegundo plano”, consideró Urióstegui.

Y es que para el joven dramaturgo,tomar a la muerte en esta puesta escénica ra-dica en que le interesa que el público pase unbuen momento, es decir, que tenga la opor-tunidad de pasarla bien junto con alguna re-flexión.

Cultura14 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 16 DE ENERO DE 2013

En el marco de la 25 edición del En-cuentro Nacional de los Amantesde Teatro, se dio a conocer este tra-bajo de la compañía Teatro ABCDi-dáctico, bajo la dirección de EmilioUrióstegui

Cultura diversa, la apuesta de “Algarabía”

De manera divertida, sepultero y difunto,cuentan al público una historia que ocurrióen otro momento, pero que tiene de tras-fondo una reflexión sobre el machismo y lamisoginia.

Como tema central

La muerte en “Tres historias a la luz

de una tumba”

Page 15: La Voz de Tabasco Miercoles 16 de enero de 2013

�� —¿Qué haces? —Peleando. —¿Eresboxeador? —No, estoy peleando mien-tlas escucho legetón. —Jajajaja malditochino. —Jajaja, lo sé, soy telible.

�� Cuenta la leyenda que hace muchotiempo un alumno vio correr a su profe-sor de educación física.

�� Dormir con una pierna fuera de lacama hasta que te das cuenta de que hayun 99% de probabilidades de que vengael demonio y te la arranque

��He tropezado tanto con la misma pie-dra que ya le tengo cariño.

�� -Mamá, ¿Por qué no me despertaste? -Tehablé 5 veces, te grité, te prendí la luz y te abríla ventana –Ah que raro, no te escuche :(

�� Yo también digo “todo el mundo”cuando son 3 personas.

�� Ese momento incómodo cuandotodos dejaron de reírse hace 15 minutosy tú todavía no podes parar.

�� Un aplauso para Mario Bros, quecruza tierra, agua, fuego y aire por suprincesa.

�� Querer hacer el paso de GangnamStyle, y parecer un caballo ebrio con par-kinson :(

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

ARIES (21 marzo-20 abril)Plantéate si estás asumiendo más compromisos de los que pue-des abarcar. Tienes que aprender a decir que no en algunos casosy a centrarte en satisfacer tus propias necesidades. Es difícil aten-der siempre las demandas de los demás y que todos queden sa-tisfechos.

TAURO (21 abril-20 mayo)Una relación sentimental será un revulsivo en tu vida, bien por-que está empezando, bien porque se acaba. No obstante, deberásactuar sin vacilar: o te comprometes sin miedo o pasas página yte centras en otra cosa. No hagas caso a las habladurías y escuchasolo a tu corazón.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Evita que tus amigos opinen sobre tu relación de pareja si noquieres tener un conflicto. Harás bien en organizar algún plan ro-mántico con ella para recuperar la pasión perdida después delajetreo de los últimos días. Buen momento para abordar unasunto que te inquieta.

CÁNCER (22 junio-22 julio)El trabajo te sonríe. Un proyecto paralizado por falta de financia-ción podría empezar a moverse de nuevo gracias a la aportaciónde un importante aliado. Por fin, tus esfuerzos empiezan a darsus frutos. Vendrán días de mucha intensidad en lo profesional.

LEO (23 julio-22 agosto)Tu actitud en el trabajo es la correcta. Si continúas así, harás nue-vos contactos y te surgirán nuevas oportunidades profesionales.Debes estar preparado para los cambios y adaptarte a las cosascomo vengan. Cuentas con el respaldo de alguien importante.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Hoy querrás disfrutar de las personas que te importan y de lasactividades que te gustan. Delimitarás correctamente el tiempodel trabajo del ocio, actitud que agradecerán quienes te rodean.Aunque es difícil pillarte desprevenido, alguien podría darte unasorpresa.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Alguien cercano podría pedirte consejo sobre un asunto del cora-zón. Sabrás aconsejarle de forma correcta, pero recuerda que suscircunstancias son distintas a las tuyas y que su forma de afrontarlos contratiempos también es diferente. Aún así tus opiniones leserán muy valiosas y te sentirás útil y contento.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Tu relación de pareja mejorará si no te llevas a casa las preocupa-ciones del trabajo. Trata de colmarla con atenciones y ten algúndetalle con ella si has estado ausente durante las últimas sema-nas. Las relaciones hay que cuidarlas a diario para que no se mar-chiten.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Alguien podría estar hablando mal sobre ti. No les des importan-cia a esos comentarios pues proceden de una persona que tratade hacerte sombra. A tu favor tienes que la gente te conoce y noda crédito a esos de rumores. Quedar con amigos hará que subatu autoestima.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Sufrirás una recaída y reaparecerá una antigua molestia. Quizá sedeba a los excesos de las últimas semanas y a que no has seguidolas recomendaciones médicas. Debes cuidarte más para no preo-cupar a los tuyos. Hoy permanece en casa y trata de recuperarfuerzas.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Tu manera de ser es alegre, sólo que cuando alguien tesaca de quicio explotas sin importar lo que piensen de ti;inclusive te puedes desquitar con cualquier persona.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)La experiencia de alguien cercano te servirá de guía para tomaruna decisión relacionada con el trabajo. Además, conocerás a al-guien que desempeñará un papel importante en tu futuro. Encasa, si no te muestras terco, solventarás los obstáculos que te se-paran de tu pareja.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

6 4 57 4 6

5 4 78 5 2 44 7 2

83 6 9 4

9 8 5 4 6 31 3 2 8

963287415287415396514963872895126734476538921132749658358691247729854163641372589

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Hoy se celebra a Fulgencio, Marcelo, Ber-nardo, Pedro, Acursio, Adyuto, Otón, Julio,Tolomeo, Honorato, Ticiano, Melas, Valerio,Rolando, Priscila, Frisio.

días transcurridos restan de 20131166 334499

“Quien buscano halla, peroquien nobusca es ha-llado”

FRANZ KAFKA,EESSCCRRIITTOORR PPRRAA--GGUUEENNSSEE DDEE OORRII--

GGEENN JJUUDDÍÍOO

RELAX

ÁguilaBúhoBuitre

CodornizColibríCondorCuervoGavilánHalcónPaloma

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

Page 16: La Voz de Tabasco Miercoles 16 de enero de 2013

Cartelerawww.lavozdetabasco.info

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$95$75$83

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$75$120

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico Carlos

Pellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal. C.P.86038. Villahermosa, Tabasco.Tels: (993) 3545262 y 3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

Cinépolis Plaza DeportivaAvenida Heroico Colegio Mili-

tar S/N, Int. Cine Col. AtastaCentro, Tabasco Ejército Mexi-cano / Prolongación QuintínArauz Carrillo C.P. 86100Teléfonos: (993) 3156514,3156472, 3156436, 3156376.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /

Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia

1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, Tabasco.

CCiinneemmeexx GGuuaayyaabbaallPeriférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

CCiinneemmeexx CCáárrddeennaassPeriférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984DD

IIRREECCTTOORRIIOO

LLUUNNAA EESSCCOONNDDIIDDAA CLASIFICACION B

Miranda (Ana Serradilla),una misteriosa y bella mujerirrumpe en el servicio funerario deun poderoso hombre del sur deCalifornia, trastornando la tran-quilidad de la familia del difunto.Víctor (WesBentley), el hijo de esehombre, la busca por todas partescon el fin de descubrir quién esella y cuáles son sus verdaderasintenciones, hasta que finalmentela encuentra en Guanajuato, Mé-xico, viviendo con otro hombre,Tobías (Osvaldo de León). Víctorla confronta y la obliga a revelarla relación que tuvo con su padre;Miranda niega haberlo conocido yle dice que jamás volverán a saberde ella.

CINEMEX ALTABRISA (ESP)12:00, 14:30, 17:00, 19:30, 22:05.CINEMEX GUAYABAL (ESP)14:45, 17:10, 19:35, 22:05. CI-NEMEX CARDENAS (ESP)14:30, 17:00, 19:30. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (ESP)12:40, 3:15, 5:50, 8:25, 11:00.CINEPOLIS LAS AMERICAS(SUB) 12:30, 3:00, 5:35, 8:10,10:45. CINEPOLIS DEPOR-TIVA (ESP) 1:35, 6:15, 10:55

MMÁÁTTAALLOOSS SSUUAAVVEEMMEENNTTEECLASIFICACION B15

Adaptada de la novela del pres-tigiado autor George V. Higgins, latrama sucede en la ciudad deNueva Orleans y sigue las indaga-ciones de un matón profesional lla-

mado Jackie Cogan (Brad Pitt),quien ha sido contratado para en-contrar a los responsables de unrobo ocurrido en una casa de apues-tas ilegales controlada por la mafia.

CINEMEX ALTABRISA(SUB) 11:40, 13:45, 15:50,18:00, 20:15, 22:25. CINEPO-LIS VIP (SUB) 12:30, 3:05, 5:40,8:25, 11:00. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (SUB) 11:10,1:25, 3:40, 5:55, 8:10, 10:25. CI-NEPOLIS LAS AMERICAS(SUB) 12:00, 2:10, 4:25, 6:40,8:50, 11:00. CINEPOLIS DE-PORTIVA (SUB) 12:20, 2:30,4:40, 6:50, 9:00. CINEPOLISSAN JOAQUIN (SUB) 12:30,2:40, 4:50, 7:00, 8:20, 10:30. CI-NEPOLIS COMALCALCO(SUB) 11:00, 13:20, 15:30,18:00, 20:15, 22:30.

TTOODDOO LLOO QQUUEE NNEECCEESSIITTAASS EESS AAMMOORR CLASIFICACION B

Ida, una peluquera danesa,acaba de caer en su peor mo-mento. Además de lidiar con uncáncer que le hace perder el cabe-llo, descubre que su esposo la en-gaña. En un intento por animarsey empezar una nueva vida, Idaviaja a la boda de su hija, en unalujosa villa italiana, donde conoceal padre del novio, Phillip (PierceBrosnan), un viudo aún amar-gado por la pérdida de su esposa.El choque de personalidades entre

LLAA EENNTTRREEGGAA IINNMMEEDDIIAATTAACLASIFICACION B

Esquivar autos a toda velocidad, taxistas locos, puertas abiertas, y ocho millones de peatones malhu-morados, es un día de trabajo para Wilee (Joseph Gordon-Levitt), el mejor de los veloces y agresivos men-sajeros en bicicleta de Nueva York. Se necesita ser de un tipo especial para ir en bicicletas súper ligeras deuna sola velocidad y sin frenos, con ciclistas que son diestros así como locos suicidas y corren el riesgo deconvertirse en una mancha en el pavimento cada vez que van entre el tráfico. Pero un chico que sueleponer su vida al límite está a punto de obtener más de lo que está acostumbrado cuando una entrega derutina se transforma en una persecución de vida o muerte por las calles de Manhattan. Cuando Wilee re-coge su último sobre del día como entrega inmediata, él se da cuenta de que el paquete es diferente. Estavez, alguien realmente quiere matarlo.

CINEMEX PLATINO (SUB) 11:15, 13:10, 15:05, 17:00, 19:00, 21:00, 23:00. CINEMEX ALTA-BRISA (SUB) 12:10, 14:10, 16:10, 18:10, 20:10, 22:15. CINEMEX GUAYABAL (SUB) 12:55,14:50, 16:45, 18:40, 20:35, 22:30. CINEMEX CARDENAS (SUB) 13:05, 15:05, 17:05, 19:05, 21:20.CINEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB) 11:00, 1:05, 3:10, 5:15, 7:20, 9:25. CINEPOLIS LASAMERICAS (SUB) 11:20, 1:25, 3:25, 5:30, 7:30, 9:30. CINEPOLIS DEPORTIVA (SUB) 11:45,1:50, 3:50, 6:00, 8:10, 10:15. CINEPOLIS SAN JOAQUIN (SUB) 12:00, 2:00, 4:00, 6:00, 10:00. CI-NEPOLIS COMALCALCO (SUB) 11:40, 15:50, 20:00, 22:00.

Page 17: La Voz de Tabasco Miercoles 16 de enero de 2013

CCiinnééppoolliiss DDeeppoorrttiivvaa CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo$55

$79$57$45

General

3DMiércoles 3D

INSEN y men de 12

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$33

$45

General

3D$25Miércoles $39Miércoles

los dos personajes les servirá como una ex-periencia, donde aprenderán que en la vida,todo lo que necesitas es amor.

CINEMEX ALTABRISA (SUB) 11:35,16:40, 21:50. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (SUB) 12:55, 3:30, 10:35. CINE-POLIS LAS AMERICAS (SUB) 1:30,6:10, 10:50.

EELL DDOOBBLLEE DDEELL DDIIAABBLLOOCLASIFICACION C

Bagdad, es el patio de recreo para losricos e infames, donde todo puede ser com-prado por un precio. Este es el mundo deUday Hussein, y con su depravada codiciapor el libertinaje y la inmoralidad, cometerálas acciones más bajas para obtener lo quequiere. Cuando el Teniente Latif Yahia esllamado al Palacio de Saddam, se enfrentaa una petición imposible, ser el doble deUday, su pantalla en los momentos difíci-les, si no lo hace está condenando a su fa-milia a la muerte. En un mundo arraigadoen la traición y la corrupción, saber enquién confiar se convierte una cuestión devida o muerte para Latif, mientras luchapor escapar de su cruel existencia.

CINEMEX GUAYABAL (SUB) 13:25,15:40, 17:55, 20:10, 22:25. CINEPOLISVILLAHERMOSA (SUB) 11:20, 1:40,4:00, 6:20, 8:40, 11:00. CINEPOLIS LASAMERICAS (SUB) 11:05, 3:55, 8:35.

BBAAJJOO LLAA MMIIRRAA CLASIFICACION: BCINEMEX PLATINO (SUB) 11:50,14:35, 17:20, 19:55, 22:30. CINEMEXALTABRISA (SUB) 11:50, 14:35, 17:15,

19:55, 22:35. CINEMEX GUAYABAL(SUB) 14:00, 16:40, 19:20, 22:00. CINE-MEX CARDENAS (SUB) 13:35, 16:10,18:50, 21:35. CINEPOLIS VIP (SUB)11:00, 1:45, 4:50, 7:30, 10:20. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (SUB) 12:00,2:40, 5:20, 8:00, 10:40. CINEPOLIS LASAMERICAS (SUB) 11:40, 2:15, 4:50,7:25, 10:00. CINEPOLIS DEPORTIVA(SUB) 12:00, 2:40, 5:20, 8:00, 10:40. CI-NEPOLIS SAN JOAQUIN (SUB) 1:40,6:45. CINEPOLIS COMALCALCO(SUB) 11:25, 16:00, 21:00.

EELL HHOOBBBBIITT:: UUNN VVIIAAJJEE IINNEESSPPEERRAADDOO CLASIFICACION BCINEMEX ALTABRISA 3D (DOB)19:00, 22:20. CINEMEX GUAYABAL 3D(DOB) 14:55, 18:10, 21:30. CINEMEXCARDENAS (DOB) 22:05. CINEPOLISVILLAHERMOSA (SUB) 3:20, 10:00.CINEPOLIS VILLAHERMOSA (DOB)12:00, 6:40. CINEPOLIS LAS AMERI-CAS (DOB) 1:45, 6:55. CINEPOLIS DE-PORTIVA (DOB) 3:10, 9:20.

EELL MMAAEESSTTRROO LLUUCCHHAADDOORR CLASIFICACION ACINEMEX ALTABRISA (DOB) 10:50,13:00, 15:10, 17:25, 19:45, 22:00. CINE-MEX GUAYABAL (DOB) 13:40, 15:50,18:00, 20:15, 22:40. CINEPOLIS VIP(DOB) 11:30, 4:30, 9:40. CINEPOLISVILLAHERMOSA (DOB) 11:35, 1:50,4:05, 6:20, 8:35, 10:50. CINEPOLIS LASAMERICAS (DOB) 11:45, 2:00, 4:15,6:30, 8:40, 10:55. CINEPOLIS DEPOR-TIVA (DOB) 11:00, 1:20, 3:35, 5:50, 8:15,10:30. CINEPOLIS SAN JOAQUIN(DOB) 1:00, 5:20, 7:30, 10:10.

EELL OORRIIGGEENN DDEE LLOOSS GGUUAARRDDIIAANNEESS CLASIFICACION AACINEMEX GUAYABAL (DOB) 14:05,16:10, 18:15, 20:20. CINEMEX CARDE-NAS (DOB) 14:00, 16:30, 19:00, 21:40.CINEPOLIS VILLAHERMOSA 3D(DOB) 2:30, 6:50. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (DOB) 12:20, 4:40, 9:00.CINEPOLIS LAS AMERICAS (DOB)11:30, 4:55, 10:10. B 2:35. CINEPOLISSAN JOAQUIN (DOB) 2:20.

UUNNAA AAVVEENNTTUURRAA EEXXTTRRAAOORRDDIINNAARRIIAACLASIFICACION ACINEMEX PLATINO (SUB) 12:10,14:20, 16:30, 18:45. CINEMEX ALTA-BRISA (DOB) 11:00, 14:05, 16:20, 19:10.CINEMEX GUAYABAL (DOB) 15:00,17:30, 20:00, 22:35. CINEMEX CARDE-NAS (DOB) 13:00, 15:35, 18:15, 20:50. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)9:45. CINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 11:35, 2:35, 4:55, 7:35, 10:15. CI-NEPOLIS LAS AMERICAS 3D (DOB)11:50, 5:00, 10:15. CINEPOLIS LASAMERICAS (SUB) 2:25, 7:35. CINEPO-

LIS LAS AMERICAS (DOB) 11:10, 4:20,9:45. CINEPOLIS LAS AMERICAS(SUB) 1:40, 7:00. CINEPOLIS DEPOR-TIVA (DOB) 6:35, 12:35. CINEPOLISSAN JOAQUIN (DOB) 11:30, 5:00, 7:40,10:20. CINEPOLIS COMALCALCO(DOB) 12:00, 14:30, 17:10, 19:50, 22:20.

LLOO IIMMPPOOSSIIBBLLEECLASIFICACION BCINEMEX PLATINO (SUB) 12:55,15:30, 18:00, 20:20, 22:50. CINEMEXALTABRISA (SUB) 11:10, 13:35, 16:00,18:20, 20:40, 23:00. CINEMEX GUA-YABAL (SUB) 14:40, 17:00, 19:25, 21:45.CINEPOLIS VIP (SUB) 12:00, 2:35,5:10, 8:05, 10:40. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (SUB) 12:30, 2:55, 5:20,7:45, 10:10. CINEPOLIS LAS AMERI-CAS (SUB) 11:00, 1:20, 3:40, 6:00, 8:20,10:40. CINEPOLIS DEPORTIVA(SUB) 12:10, 4:50, 7:25, 9:50. CINEPO-LIS SAN JOAQUIN (SUB) 11:15, 4:20,9:30. CINEPOLIS COMALCALCO(SUB) 11:50, 16:30, 21:20.

SS..OO..SS FFAAMMIILLIIAA EENN AAPPUURROOSS CLASIFICACION ACINEMEX PLATINO (DOB) 11:30,14:05, 16:45, 19:20. CINEMEX ALTA-BRISA (DOB) 17:45, 20:00, 22:10, CI-NEMEX CARDENAS (DOB) 13:40,15:50, 18:05, 20:15, 22:25. CINEPOLISVIP (DOB) 2:05, 7:00, 2:05. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (SUB) 1:30,6:00, 10:30. CINEPOLIS LAS AMERI-CAS (DOB) 5:10, 7:20, 9:35. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (DOB) 11:15,3:45, 8:15. CINEPOLIS DEPORTIVA(SUB) 11:20, 4:05, 8:40. CINEPOLIS

COMALCALCO (DOB) 14:15, 19:00.

SSAAMMMMYY 22:: EELL GGRRAANN EESSCCAAPPEE CLASIFICACION AACINEMEX ALTABRISA (DOB) 11:25,13:30, 15:40. CINEMEX GUAYABAL(DOB) 13:05, 15:05, 17:05, 19:05. CINE-MEX CARDENAS (DOB) 14:35. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (DOB)11:20, 1:25, 2:00, 3:30, 5:35, 6:15, 7:40.CINEPOLIS LAS AMERICAS 3D(DOB) 1:10. CINEPOLIS LAS AME-RICAS (DOB) 11:15, 3:10. CINEPOLISDEPORTIVA (DOB) 11:15, 1:15, 3:15,5:15, 7:15. CINEPOLIS SAN JOA-QUIN (DOB) 11:00, 3:20. CINEPOLISCOMALCALCO (DOB) 13:40, 17:50.

LLAA CCAABBAAÑÑAA DDEELL TTEERRRROORRCLASIFICACION B-15CINEMEX ALTABRISA (SUB) 11:20,15:30, 17:35, 19:40, 21:45. CINEPOLISVILLAHERMOSA (SUB) 11:30, 4:05,8:25, 10:35. CINEPOLIS LAS AMERI-CAS (SUB) 11:15, 1:15, 7:40, 9:40.

118800 GGRRAADDOOSSCLASIFICACION BCINEMEX GUAYABAL (DOB) 22:20.CINEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)08:15. CINEPOLIS LAS AMERICAS(DOB) 5:30.

CCLLOOUUDD AATTLLAASSCLASIFICACION B-15CINEMEX PLATINO (SUB) 22:00. CI-NEPOLIS DEPORTIVA (SUB) 9:15.

DDEESSPPUUÉÉSS DDEE LLUUCCÍÍAA CLASIFICACION B-15CINEMEX ALTABRISA (DOB) 13:25.CINEMEX GUAYABAL (DOB) 21:05.CINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 5:55. CINEPOLIS LAS AME-RICAS (DOB) 3:20.

CCAAMMIINNOO DDEELL DDIIAABBLLOOCLASIFICACION B15CINEPOLIS COMALCALCO (DOB)18:40, 14:00.

VVIIAAJJEE DDEE GGEENNEERRAACCIIOONNCLASIFICACION BCINEMEX CARDENAS (DOB) 16:35,18:35, 20:35.

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$30$45$25$32

GeneralGeneral 3DMiércoles

Sáb. y Dom

MMMM CCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaaCCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaaCCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnoo$70$85

General3D

$35General$603D

MMMM CCiinneemmaass CCáárrddeennaass$28$63$57

GeneralGeneral 3D

3D Men de 12

$29$28$43

GeneralINSEN y men de 12

General 3D

$393D Adultos may. y

men de 12

Page 18: La Voz de Tabasco Miercoles 16 de enero de 2013

Epoca: III Año: 1VVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 16 de enero de 2013

www.lavozdetabasco.info

El cantante puertorriqueño negó enuna carta pública toda acusación deinfidelidad que la actriz, plasmó en sulibro, Viviendo , una publicación que,afirmó, sirve para que ella se lucreeconómicamente

Luis Fonsiniega infidelidadMMééxxiiccoo,, DDFF

AAGGEENNCCIIAASS

El cantante puertorriqueñoLuis Fonsi negó hoy en unacarta pública toda acusaciónde infidelidad que su exes-posa, la actriz AdamariLópez, plasmó en su libro,“Viviendo”, una publicaciónque, afirmó, sirve para que

ella se lucre económicamente.“Siendo un caballero, por respeto a ella y a

lo que vivimos, por respeto a mí mismo” nohabía ofrecido declaraciones sobre las acusacio-nes de López en el libro, que salió a la venta elpasado 31 de diciembre.

Sin embargo, el artista boricua indicó que“portada tras portada, entrevista tras entrevista,de forma insensible y cruel se dicen cosas quenunca sucedieron”.

“Esta vez callar sería un error. Tomo porúnica y última vez la palabra. La historia que secuenta, aunque muy dramática y rentable, nosolo está incompleta sino que no es fiel a la ver-dad” , sostuvo Luis Alfonso Rodríguez, nombreverdadero del artista.

El cantante boricua rechazó totalmente quese le describa en el libro como “un hombre in-sensible que abandonó a su esposa en medio desu lucha por vencer una difícil enfermedad”.

“Si hoy tomo la palabra por única vez, essólo para refutar las mentiras, los datos tergi-versados, los comentarios sensacionalistas res-pecto a este tema”, dijo.

López fue diagnosticada con cáncer de senoen 2005 y un año más tarde se casó con el can-tante. La actriz, posteriormente quedó libre dela enfermedad tras meses de quimioterapia ypor su compromiso como compañero, Fonsi de-tuvo su carrera y asistió con su exesposa a todoslos tratamientos.

“Cuando en 2005, Adamari López, la mujerque yo amaba, fue diagnosticada con un tumormaligno en el seno, yo puse mi vida en pausa.Grabaciones, discos, giras, conciertos, TODOquedó detenido”, abundó Fonsi.

El intérprete de éxitos como “Si tú quisie-ras”, “Perdóname” , “Dime como”, “Imagínamesin ti” o “Quién te dijo eso”, aseguró que se de-dicó 100 por ciento a estar junto a su López “paramantenerla positiva, para celebrar cada pe-queña batalla ganada, para llenarla de amor” .

“Siendo yo el primer testigo de cada uno desus cambios, apoyándola, animándola, amán-dola. Fueron meses intensos, difíciles, pero dealguna manera mágica la misma situación nosacercaba más como pareja”, continuó Fonsi.

Indicó que junto a López pelearon y gana-ron la guerra contra el cáncer con “amor, pa-ciencia, dedicación y respeto” y un año después,se casó con López, a quien describió como “una

mujer hermosa”.Fonsi rechazó además que en el libro se

afirme que él dijo cosas en contra de López, como“Yo no te deseo como mujer”.

“Esas palabras jamás salieron de mi boca. Lostiempos y las fechas no concuerdan con lo que sedice públicamente. Cuando decidimos separar-nos y eventualmente divorciarnos ya habían pa-sado casi 4 años libre de cáncer”, afirmó.

Aseguró que el plan estratégico de López “seha mezclado para culpar, difamar, destruir y fi-nalmente lucrarse con la venta de un libro” y quenunca pidió, esperó o necesitó gratitud o recono-cimiento alguno.

“Todo lo que hice lo hice por amor. Mi únicodeseo es que se escuche la verdad de lo que vivi-

mos. El divorcio no es un delito. El amor en oca-siones se transforma, en ocasiones se acaba. Laresponsabilidad es compartida. No se puede ig-norar lo que uno siente”, dijo.

Fonsi añadió que tanto él como su exesposacometieron errores durante su relación, pero queno los plasmará en un libro.

El artista quiso dejar claro que el fracaso comopareja, “nada tuvo que ver con su enfermedad”.

“No me arrepiento de haberme casado conuna mujer maravillosa, de haber amado intensa-mente. No me arrepiento de haber puesto mi ca-rrera en pausa para acompañar a la mujer queamaba a atravesar un camino difícil. NO me arre-piento de finalmente haber aceptado mis senti-mientos”, subrayó.

Page 19: La Voz de Tabasco Miercoles 16 de enero de 2013

Espectáculos 19La Voz de TabascoMIÉRCOLES 16 DE ENERO DE 2013

A una semana de estrenar “Abolición de la propiedad” susegundo protagónico en cine

Edward Furlong detenido por tercera vezMMééxxiiccoo,, DDFF

Agencias

El actor estadounidense EdwardFurlong, conocido por interpretar a“John Connor” en “Terminator 2: Eljuicio final”, fue arrestado por terceraocasión por golpear a su novia.

El portal TMZ.com informó queesta es la tercera vez que el actor esacusado de violencia doméstica entres meses.

La detención del artista de 35años, quien actuó en “American his-tory X” , ocurrió el domingo por lamañana por agredir físicamente a sunovia.

Durante el procedimiento poli-cial, se comprobó que mantenía unaorden de arresto pendiente en rela-ción con uno de los anteriores incidentes de violencia doméstica que pro-tagonizó.

En octubre pasado, el actor fue detenido por primera vez por estecargo, luego de golpear a su novia en el aeropuerto de Los Ángeles.

Es esa ocasión, Furlong y su pareja habrían mantenido una discusiónque poco a poco fue subiendo de nivel hasta que él la sujetó fuertementedel brazo, provocándole marcas en éstos. Tuvo que pagar 50 mil dólarespara salir bajo fianza.

A menos de un mes de esos hechos fue detenido por segunda vezacusado de maltratar a la misma mujer.

Actor de Lost visita México

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

Matthew Fox se encuen-tra visitando tierra azteca, esteactor de 46 años se hizo fa-moso como Charlie en la seriede “La familia Salinger”,(Party of five) y más reciente-mente como Jack Shepard enla popular serie Lost.

Matthew asegura sen-tirse complacido de estar unpar de días en la ciudad deMéxico. Matthew disfruta elvenir a nuestro país siemprey ahora más por hacerlo pro-mocionando su más recientepelícula.

Picasso es el nombre deun asesino serial que inter-preta Matthew Fox en el filmetitulado Alex Cross: En laMente del Asesino. Para realizar esta película de acción y aventuras de-tectivescas que viene a promocionar, Matthew tuvo que realizar un cam-bio físico drástico en la creación de su personaje.

“En la creación de este personaje perdí alrededor de 44 libras (19.9581Kilogramos) con la ayuda de un entrenador y mucho ejercicio. Pero sóloasí fue como pude lograrlo porque así lo diseñé en mi mente. Como unasesino serial que está corporalmente drenado por completo”, aseguróen entrevista.

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

Aunque aAislinn Der-bez le hanllegado ofer-tas paraposar en re-vistas paracaballero, no

es algo que este entre sus planes“soy bastante penosa y recatada,me gusta cuidar mi imagen ynunca he sido de hacer ese tipo decosas”, dijo la actriz pero tambiénadmitió entre risas que “nuncahay que decir nunca”. Sin em-bargo considera que su físico le haayudado a encontrar oportunida-des en cine.

“Creo que me ha ha ayudadoporque en el cine les gustan lascaras diferentes y eso de tener lanaríz gigante como mi papá meayuda también y los ojos grandes”,dijo la actriz y aseguró que jamásse haría una rinoplastía.

A una semana de estrenar“Abolición de la propiedad” su se-gundo protagónico en cine des-pués de “El cielo en tu mirada”Aisslin Derbez esta muy emocio-nada por la cinta independienteque describe como algo “bizarroque vale la pena ver”.

“Es una película muy entrete-nida y diferente a lo que estamos

acostumbrados, es como unapuesta teatral pero hechas en cine”,contó sobre la cinta realizada en unsólo set donde comparte créditoscon Humberto Busto.

La hija del comediante Euge-nio Derbez estuvo presente en lapresentación de la película “Nosvemos papá”, que se estrenará elpróximo viernes; un filme dirigidopor Lucía Carreras (Año bisiesto) yprotagonizado por Cecilia Suárezquien interpreta a una mujer queenfrenta un difícil duelo expresadoa través de un amor no convencio-nal hacia su padre.

Por la Alfombra Roja desfila-ron varias personalidades comoIliana Fox, quien llegó acompañadade Rigoberto Castañeda quien ten-drá a su cargo la dirección de la se-gunda parte de Kilometro 3, queestá en etapa de preproducción.

La actriz contó, referente a latemática de “Nos vemos papá” queno ha tenido que enfrentar unafuerte pérdida de un ser querido.

“He corrido con mucha suerteporque sólo he perdido a mis abue-los y no es que no sea doloroso sinoque entiendes que es parte de lavida a diferencia de cuando ocurrede manera repentina”, dijo.

También estuvieron presentesotros actores como Nailea Norvind,Tessa Ia, Mariano Palacios, VanessaBauche, Giovanna Zacarías y elelenco de la película, entre otros.

está emocionada Aislinn Derbez

Page 20: La Voz de Tabasco Miercoles 16 de enero de 2013

Espectáculos20 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 16 DE ENERO DE 2013

No quiere ser comoLindsay Lohan

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

Megan Fox no persigue lafama; está huyendo de ella.Laactriz de “Transformers” dijo ala revista Esquire que quiso sercomo Marilyn Monroe al puntoque se hizo un tatuaje de la di-funta estrella en el brazo, peroque ha comenzado el procesopara quitárselo.

Fox, de 26 años, leyó sobrela “vida difícil” de Monroecuando “todo ese potencial delmundo” se fue por la borda.Monroe, dice, “no era de con-fiar” y “prácticamente no eraasegurable” .Comparó a lagrande de Hollywood conLindsay Lohan y afirmó: “Noestoy interesada en seguir esospasos”.

Ahora dice que admira aAva Gardner, quien “era di-recta”, decía lo que pensaba y“tenía poder”.

El número de Esquire defebrero, con la entrevista a Fox,sale a la venta el 22 de enero.

South Park fundan supropia productora

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

Nueva York. Los creadores de la emblemática serie animada de tele-visión South Park, Trey Parker y Matt Stone, fundaron su propia produc-tora, Important Studios, informan medios estadunidenses.

Según The New York Times, el primer proyecto de la productora serála adaptación al cine del musical de Broadway The Book of Mormon, tam-bién creado por ellos.

La exitosa pieza estrenada en 2011 narra la historia de dos misione-ros mormones en Uganda.

South Park se emite en Estados Unidos desde 1997 en Comedy Central.

Debido a que no podía embarazarse cuando protagonizaba‘Esposas Desesperadas’ congeló sus óvulos mientras estabacasada con Tony Parker

congeladosTiene óvulos

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

Debido a quelos produc-tores de Es-p o s a sDesespera-das (Despe-r a t eHousewi-

ves) la alertaron de que por con-trato no podía quedarseembarazada mientras rodaba en laserie, Eva Longoria decidió tomarlas medidas necesarias para asegu-rarse de que se convertiría enmadre y decidió congelar algunosde sus óvulos mientras estuvo ca-sada con el jugador de baloncestoTony Parker, entre 2007 y 2010.

“(Eva Longoria) decidió con-gelar sus óvulos para quedarse em-barazada en el momento que ellajuzgara más oportuno”, reveló unafuente a la edición francesa de larevista Closer.

DDee ddeesseessppeerraaddaa aa iinnsseemmiinnaaddaaSegún la publicación, los ru-

mores que recientemente asegura-ban que Longoria podría estarembarazada -debido a unas foto-grafías en la que se la veía con máscurvas de lo habitual-, ahora se

unen a las informaciones que seña-lan que la actriz texana de 37 añosvisitó una clínica de fertilidad endiciembre pasado, donde podríahaber recurrido a un donante deesperma para empezar una familiacomo madre soltera.

“Ella se ve capaz de educar aun bebé sin la presencia de unhombre a su lado. Tiene tanto losmedios como las ganas, sin dudaestá lista. A sus 37 años, la probabi-lidad de tener un hijo es del 12%por ciclo, lo que pasa a convertirseen el 6% a los 40 años”, aseguró.

Desde que se divorciara deParker, a Longoria se le han cono-cido dos parejas: el músicoEduardo Cruz, con quien mantuvoun noviazgo durante un año, y elmariscal de campo de los Jets deNueva Jersey Mark Sanchez, conquien salió seis meses hasta octu-bre pasado.

“Me encantaría formar una fa-milia cuando llegue el momento.Creo que puedes tener variasalmas gemelas de vida a lo largo detu vida. Y no tienen por qué ser ne-cesariamente en el plano senti-mental. Creo que tus amigospueden ser almas gemelas y tam-bién los miembros de tu familia.Puedes tener conexiones conmucha gente”, comentó.

Page 21: La Voz de Tabasco Miercoles 16 de enero de 2013

MIÉRCOLES 16 DE ENERO DE 2013

www.lavozdetabasco.info

Ofrecerá 28 millones al ManU

El Atlético va por

MMaaddrriidd,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

El olfato goleador del mexicano Ja-vier Hernández no ha pasado des-apercibido para Atlético deMadrid, club que estaría dispuestoa pagarle poco más de 28 millonesde dólares a Manchester Unitedpor el jugador. Lo anterior debido aque el “Atleti” es consciente de que

puede quedarse sin su referente actual, el colombianoRadamel Falcao, quien ha sorprendido a toda Europacon su talento y podría emigrar la próxima campaña.

El francés París Saint-Germain y los ingleses Man-chester City y Chelsea son algunos de los clubes que ya

han mostrado un interés serio por el colombiano. Me-dios británicos aseguran que los “blues” están dis-puestos a pagar la cláusula de rescisión del “Tigre” paratenerlo en sus filas el verano siguiente.

Además, todo parece indicar que el delanteroAdrián López se marcharía al Arsenal, el técnico fran-cés Arsene Wenger le ha seguido la pista y la directivaprepara ya una oferta por él.

Por ello, los “colchoneros” han pensado en el de-lantero “tricolor” y “estaría preparando una oferta dedieciocho millones de libras (más de 28 millones de dó-lares) para traerlo al Vicente Calderón”.

Lo anterior, lo publicó el portal Goal.com, queañade: “un traspaso en enero es prácticamente impo-sible, aunque el United está dispuesto a escuchar ofer-tas, ya que ha puesto sus miras sobre el delanteropolaco del Borussia Dortmund, Robert Lewandowski”.

Cabe recordar que “Chicharito” firmó hace unosmeses su renovación con los “Red Devils” por cincoaños, sin embargo, esta campaña el holandés RobinVan Persie le ha ganado la titularidad y “tendría unaplaza asegurada en el once titular” del club rojiblanco.

“Los Colchoneros” están conscientes de lainminente salida de Falcao, por lo que sefijan en la capacidad goleadora del delan-tero mexicano

“El Chicharito”MMaaddrriidd,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

Valencia no pudo convertir susocasiones y este martes perdió 0-2ante Real Madrid con un autogoldel mexicano Andrés Guardado, enduelo de ida de los cuartos de finalde la Copa del Rey.

El francés Karim Benezemaabrió el marcador en el SantiagoBernábeu a los 37 minutos, en tantoel volante Guardado marcó en pro-pia puerta al 73.

Ninguno de los clubes salió aespecular, ambos estuvieron en-chufados y no dudaron en arries-gar, motivo por el cual las zagastuvieron trabajo desde temprano.Tino Costa probó en un par de oca-siones a Iker Casillas y el portuguésCristiano Ronaldo hizo lo propiocon Vicente Guaita, los dos “cancer-beros” respondieron.

Cuando mejor se encontrabanlos visitantes, Casillas se convirtióen “héroe” al rechazar potente dis-paro de Jonas y, enseguida, el gha-nés Michael Essien comandó unrápido contragolpe que Benzemaacabó en gol.

El complemento continuó conla misma intensidad, Soldado yJonas se convirtieron en un dolor decabeza para el equipo “blanco”, quetuvo en su portero al mejor hombre.Justamente Soldado trató de gene-rar algunas llegadas, pero en tresocasiones fue detenido por el árbi-tro al considerar que estaba en po-sición adelantada.

Anota Guardado,

pero en contra del Valencia

Page 22: La Voz de Tabasco Miercoles 16 de enero de 2013

Deportes22 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 16 DE ENERO DE 2013

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN E IMPRESIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN

TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

Vela en la gloria, Gio no levanta

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

Alguna vez cómplicespara gestar la hazaña dedarle el primer MundialSub-17 a México, hoyCarlos Vela y Giovanidos Santos viven en susclubes realidades muydistintas. Como la luz y

la sombra. Hace seis meses, ambos atacantes renova-

ron esperanzas, luego de deambular en variosclubes europeos. El canterano del Guadalajarase aferró a quedarse en la Real Sociedad,donde estuvo parte de la temporada pasada,para triunfar y lo logra, con base en liderazgo ygoles. Gio fichó por el Mallorca y aún sigue es-tancado en la intrascendencia.

La sonrisa de Vela ha encontrado el deste-llo del gol, el momento de gracia que anhelabadesde que fue contratado por el Arsenal yluego terminó por deambular en varios equi-pos. Recaló desde la temporada pasada en la

Real Sociedad, ha metido ocho tantos esta cam-paña para estar en el Top Ten de anotadores dela Liga de España y ya comparan su accionar—“salvando las distancias”— con el del mejorjugador del mundo.

Para el conjunto donostiarra, el zurdo me-xicano representa “uno de los cinco mejores fi-chajes en los últimos 24 años”, porque es unfutbolista “que no se arruga”. El aporte de Velatiene a la Real Sociedad con el sueño vivo dealcanzar competencias europeas.

Alejarse del Tri, según González, incluso lesirvió al ex Gunner para concentrarse en triun-far en tierras vascas.

GGiioo nnoo lleevvaannttaaMientras, Dos Santos sufre. El Mallorca lo

necesita, porque le paga 1.3 mdd y hoy está enpuestos de descenso a la Segunda División ibé-rica. Gio, quien se ausentó los primeros duelosde su escuadra por una lesión, ni siquiera se haestrenado como goleador, pese a que llegócomo el fichaje “bomba” del cuadro balear.

“Ahora, la afición espera más de Gio,ahora está en el camino que el club le exige,que es que marque diferencias como en el Ra-cing de Santander. La ilusión es que crezca. Loque ha mostrado no es suficiente”, califica Se-bastián Androver, reportero del Diario de Ma-llorca.

La primera vuelta de la Liga de las Estre-llas se ha acabado. Giovani, campeón olímpico,tiene 19 fechas para salir de las sombras y al-canzar a Vela en el sendero de la luz goleadora.

Hace seis meses, ambos atacantesrenovaron esperanzas, luego dedeambular en varios clubes euro-peos, pero sólo el de QuintanaRoo ha podido ser figura en suequipo

Polos opuestos

Page 23: La Voz de Tabasco Miercoles 16 de enero de 2013

Deportes 23La Voz de TabascoMIÉRCOLES 16 DE ENERO DE 2013

Consecuencias de la confesión de Armstrong

¡Cárcel y ruina!Además de poder ir a la cárcel pormentir ante el tribunal, Armstrong seenfrentaría al desmoronamiento eco-nómico de su imperio

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

La gigantesca sombra de estosdos fantasmas se cierne ahorasobre Lance Armstrong, queen una entrevista concedida aOprah Winfrey, confesaráhaber empleado sustanciasdopantes a lo largo de su ca-rrera. “¡Vino preparado!”, se

congratuló la presentadora a través de sucuenta en Twitter, después de dos horas y mediade conversación en el domicilio del excorredortejano, en Austin.

Desposeído por la Unión Ciclista Interna-cional (UCI) de los siete Tours de Francia queganó entre 1999 y 2005, Armstrong afrontaría,en el caso de que el contenido de la entrevistaconfirme sus prácticas dopantes, una pena deprisión por perjurio. En 2005, declaró bajo jura-mento que jamás se había dopado y que notenía relación alguna con el doctor Michele Fe-rrari, el médico que según la USADA vertebrótoda la trama. La investigación de la USADAdesmiente ambas afirmaciones. En EstadosUnidos el perjurio es considerado delito penal.Mentir ante un tribunal supone, por lo tanto, laprivación de libertad. Bien lo sabe MarionJones, que cumplió seis meses en la prisión deTexas por mentir bajo juramento a los fiscalessobre una red de dopaje que le permitió col-garse tres oros y dos bronces en los JuegosOlímpicos de Sidney 2000.

En 2005, Armstrong declaró bajo juramentoque jamás se había dopado y que no tenía rela-ción con el doctor Ferrari, vertebrador de la trama

AAddiióóss aa llaa ffoorrttuunnaaArmstrong se enfrentaría además al desmo-

ronamiento económico de su imperio. Según elartículo 1.2.073 de la máxima instancia del ci-clismo, Armstrong deberá devolver los premiosobtenidos durante el periodo en el que fue des-pojado de sus resultados. Es decir, desde el 1 deagosto de 1998. De esta forma, el tejano perderálos 6,7 millones de euros que se adjudicó por sustriunfos sobre el asfalto, desglosados en los díasque vistió de amarillo (83), los triunfos de etapa(22) y los absolutos (siete) en la ronda francesa.También la cuantía que percibió por sus victoriasy su participación en otras carreras. Por ejemplo,el Tour Down Under australiano, que le reclama1,5 millones por competir haciendo trampas entres ediciones, las de 2009, 2010, 2011.

El alud para él no se detiene ahí. También lehan dado la espalda sus patrocinadores. Uno deellos la marca Nike, que hace tres meses anuncióla ruptura del multimillonario contrato que vin-culaba a ambos desde hacía 16 años. Un divorcioque, según la revista Forbes, podría costar al ex-

corredor la pérdida de 38 millones. Otras firmascomerciales como Trek, Oakley, Anheuser-Bushy Honey Stinger siguieron la misma senda de lafábrica de Oregón, que no obstante mantuvo sunexo con Livestrong, la fundación que creó el te-jano en 1997 tras superar un cáncer de testículos.Una alianza, representada en una pulsera degoma amarilla y tuvo un enorme éxito de distri-bución, que ha generado ya alrededor de 61 mi-llones de euros. Con una fortuna personal cifrada

en los 100, puede perder cerca de 150 millonespor la retirada de sponsors, batallas judiciales yreembolsos.

Por si todo esto fuera poco, el norteameri-cano puede enfrentarse a un delito de intimida-ción de testigos. Un episodio que apunta a quepresionó e insultó a los gregarios que le acompa-ñaron durante su estancia en el Motorola, el USPostal o el Discovery Channel, y que colaboraronen la investigación llevada a cabo por la USADA.

Page 24: La Voz de Tabasco Miercoles 16 de enero de 2013

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 16 de enero de 2013

DDiiccee nnoo aall ddeessnnuuddooAunque a Aislinn Derbezle han llegado ofertaspara posar en revistaspara caballero, no es algoque este entre sus planes“soy bastante penosa yrecatada, me gusta cuidarmi imagen y nunca hesido de hacer ese tipo decosas”.

CCIIUUDDAADD Pág. 9 EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Pág. 19

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 22

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 21

¡¡RREEGGRREESSAA!!Chávez de nuevo en batallaEl vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el presidente HugoChávez va “remontando la cuesta” y “avanzando” en su recuperación en Cuba, dondese encuentra desde que el pasado 11 de diciembre fue operado de un cáncer.

Alguna vez cómplices para gestar la hazaña dedarle el primer Mundial Sub-17 a México, hoyCarlos Vela y Giovani dos Santos viven en sus clu-bes realidades muy distintas. Como la luz y lasombra.

Triunfa Carlos Vela

VVaann ppoorr CChhiicchhaarriittooDebido a que el “Atleti” es consciente de que puede quedarse sin sureferente actual, el colombiano Radamel Falcao, y ante el olfato go-leador del mexicano Javier Hernández no ha pasado desapercibidopara Atlético de Madrid, club que estaría dispuesto a pagarle pocomás de 28 millones de dólares a Manchester United por el jugador.