la voz de tabasco miércoles 10 de abril 2013

24
370 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 1 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Miércoles 10 de abril de 2013 El PRI Designan a José Same Yabur Elías como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Tabasco. Desde este momento las filiaciones partidistas se dejan a un lado, y mi compromiso se llama Tabasco, señaló el funcionario federal. Mencionó que el tema electoral ya pasó y es momento de sumar esfuerzos a favor de México y de Tabasco. ÚLTIMA HORA Pág. 2 se reposiciona

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 06-Mar-2016

244 views

Category:

Documents


13 download

DESCRIPTION

LaVozdeTabascoMiércoles10deAbril2013

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Miércoles 10 de Abril 2013

370wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

EEppooccaa:: IIIIII AAññoo:: 11

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOMiércoles 10 de abril de 2013

EEll PPRRII� Designan a José Same Yabur Elías como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Tabasco.� Desde este momento las filiaciones partidistas se dejan a un lado, y mi compromiso se llama Tabasco, señaló el funcionario federal.

� Mencionó que el tema electoral ya pasó y es momento de sumar esfuerzos a favor de México y de Tabasco.

ÚÚLLTTIIMMAA HHOORRAA Pág. 2

se reposiciona

Page 2: La Voz de Tabasco Miércoles 10 de Abril 2013

De Última02 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2013

El nuevo delegado de Sedesol en elestado, enfatizó que su compromisoes trabajar para lograr el desarrollo dela entidad

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Las campañas políticas ya están enel pasado, vengo a trabajar de ma-nera coordinada con el gobierno deArturo Núñez Jiménez, sin cuestio-nes partidistas”, dejó en claro elnuevo delegado de la Secretaria deDesarrollo Social en Tabasco (Se-desol), Same Yabur Elías Nemer.

En entrevista con los medios de comunicacióndespués de asumir este encargo, el ex coordinador dela campaña de Enrique Peña en Tabasco, aseguró que“desde este momento las filiaciones partidistas sedejan a un lado, y mi compromiso se llama Tabasco”.

Precisó que en siete municipios tabasqueños,escogidos para la Cruzada contra el Hambre, hay226 mil personas en pobreza extrema, y de ellas176 mil con problemas de carencia alimentaria,“datos que llaman a los gobiernos a asumir el retode reducir tales índices”.

Mencionó que el tema electoral ya pasó y esmomento de sumar esfuerzos a favor de México yde Tabasco.

Expuso que son cuatro las instrucciones princi-pales que le solicitaran ejecutar; primero trabajar demanera estrecha con los gobiernos estatales, pues seacabaron los tiempos en que la política social se cum-plía por separado en los tres órdenes de gobierno.

Segundo, que se haga rendir los recursos des-tinados a los programas, para abatir los rezagosentre autoridades y la sociedad. Como tercer punto,trabajar en el acuerdo para el desarrollo integral in-cluyente y, finalmente, aterrizar los recursos queserán contrastados con indicadores para medir elimpacto de programas como 60 y Más, Oportuni-dades, y los incluidos en el Ramo 20 de la Sedesol.

Además, destacó el lograr la coordinación in-terna entre las diferentes instancias que conformanla Sedesol como son Diconsa, Liconsa e Inapam,para no trabajar de manera dispersa.

El funcionario federal dijo que en la Cruzadacontra el Hambre se incluyó a siete municipios ta-basqueños, pero de sumarse el liderazgo del go-bernador Arturo Núñez se podría aumentar elnúmero de localidades en ese programa.

FOTO: JORGEHERNÁNDEZLLaass ccaammppaaññaass ppoo--

llííttiiccaass yyaa eessttáánn eenn

eell ppaassaaddoo,, vveennggoo aa ttrraabbaa--

jjaarr ddee mmaanneerraa ccoooorrddii--

nnaaddaa ccoonn eell ggoobbiieerrnnoo ddee

AArrttuurroo NNúúññeezz JJiimméénneezz,,

ssiinn ccuueessttiioonneess ppaarrttiiddiiss--

ttaass.. DDeessddee eessttee mmoo--

mmeennttoo llaass ffiilliiaacciioonneess

ppaarrttiiddiissttaass ssee ddeejjaann aa uunn

llaaddoo,, yy mmii ccoommpprroommiissoo

ssee llllaammaa TTaabbaassccoo””

SAMEYABUR ELÍAS NEMERDDEELLEEGGAADDOO DDEE SSEEDDEESSOOLL EENNTTAABBAASSCCOO

EJES DE TRABAJO

. - Trabajar de manera estrecha con el gobierno estatal

. – Hacer rendir los recursos para abatir rezagos

. - Trabajar en el acuerdo para el desarrollo integral incluyente

. - Aterrizar recursos con indicadores para medir el impacto de programasRefrendó su compromiso para abatir los índices de pobreza en la entidad

TTrraabbaajjoo ssiinn ttiinntteessppoollííttiiccooss:: SSaammee YYaabbuurr

Elías Nemer enfatizó su postura para lograr un trabajo con-junto con el gobernador del Estado, Arturo Núñez

Page 3: La Voz de Tabasco Miércoles 10 de Abril 2013

NaciónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 10 de abril de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 2

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$11.85

COMPRA VENTA

$12.35$12.68 $13.24$15.63 $16.10$18.29 $18.84

$6.07 $6.24

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

43.973.18 01.2514.662.01 00.61

3.254.86 00.484.87%4.23%

El presidente Enrique Peña Nieto,afirmó que es necesario incrementarlos lazos con Asia, para lograr este ob-jetivo. Refrendó el compromiso delpaís con la paz mundial AAcceelleerraarr

ccrreecciimmiieennttoo eeccoonnóómmiiccooTOKIO, JAPÓNNNOOTTIIMMEEXX

El presidente de México, Enri-que Peña Nieto, advirtió quesu gobierno no se va a confor-mar con un crecimiento eco-nómico de tres o cuatro porciento, que es la prospectivaque se tiene para el país.

Al dictar la conferencia magistral: “Méxicoen el mundo: Un actor con responsabilidad glo-bal”, el Ejecutivo federal aseguró que se prevéacelerar el crecimiento económico “y no confor-marnos con los niveles de tres o cuatro por cientode crecimiento”.

En la Universidad de Naciones Unidas ase-guró que México será un país activo, pues nodebe estar ausente ni ajeno a favor de las gran-des causas de la humanidad.

Adelantó que su gobierno apoyará el des-arme y la no proliferación de armas nucleares,pues no puede haber espacio para la utilizaciónde armas atómicas en un mundo cada vez másconsciente e integrado.

Ofreció del gobierno mexicano claridad ytransparencia en sus relaciones y sostuvo que alo largo de su historia, México ha sido un actorcon responsabilidad global “y este siglo XXI, lohabrá de reafirmar”.

“Estamos decididos a consolidar a Méxicocomo un Estado que respeta y defiende el dere-cho internacional, como un país promotor dellibre comercio, garante de las inversiones que re-cibe, una nación solidaria y responsable queabandere la paz y solidaridad entre las naciones”,subrayó.

PAZ PARA TODOS

Ante empresarios japoneses y mexicanos, elpresidente Enrique Peña Nieto aseveró quesu gobierno se ocupa de manera prioritariaen recuperar la tranquilidad del país, por locual han establecido nuevas estrategiaspara asegurar un México de paz y tranquili-dad.El Ejecutivo federal admitió que en los últi-mos años se agudizó y acentuó el clima deinseguridad en algunas partes del territoriomexicano.En el marco de la XXI Reunión Mixta deEmpresarios México-Japón, Peña Nieto ase-guró también que su gobierno, a cuatromeses de haber iniciado, tiene muy claro elrumbo a seguir en los próximos años y endonde concentrar su esfuerzo para detonarel potencial del país.

Detalló los cuatro pilares de la política exte-rior de México: fortalecer la presencia de Méxicoen el mundo; ampliar la cooperación internacio-nal; promover el valor de México en el mundo; yvelar por los intereses de México y todos los me-xicanos en el extranjero.

Peña Nieto argumentó que esos pilares severán reflejados en una agenda de trabajo, endonde México reconoce a los países de Américadel Norte como socios y piezas claves del comer-cio, inversiones y turismo.

Por ello, admitió, se prevé profundizar en larelación e ir más allá de lo que se ha construido ylograr una integración productiva.

Mientras que con Latinoamérica y el Caribese promueve la unidad y la integración de toda laregión, aseveró.

Agregó que Europa es una fuente de opor-tunidades “que queremos aprovechar” y adelantóque en los seis años de su gobierno, México daráprioridad también a las relaciones de amistad ycooperación que tiene con las naciones de Asia-Pacífico y de todas las regiones del mundo.

Peña Nieto destacó que su principal objetivo es lograr la estabilidad del país

EEssttaammooss ddeecciiddiiddooss aaccoonnssoolliiddaarr aa MMééxxiiccoo

ccoommoo uunn EEssttaaddoo qquuee rreess--ppeettaa yy ddeeffiieennddee eell ddeerree--cchhoo iinntteerrnnaacciioonnaall,, ccoommoouunn ppaaííss pprroommoottoorr ddeelllliibbrree ccoommeerrcciioo,, ggaarraannttee ddeellaass iinnvveerrssiioonneess qquuee rree--cciibbee,, uunnaa nnaacciióónn ssoolliiddaarriiaayy rreessppoonnssaabbllee qquuee aabbaann--ddeerree llaa ppaazz yy ssoolliiddaarrii--ddaadd eennttrree llaassnnaacciioonneess

ENRIQUE PEÑA NIETO

PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE MMÉÉXXIICCOO

Page 4: La Voz de Tabasco Miércoles 10 de Abril 2013

Nación04 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2013

Ante la situación que se ha presentadoen Guerrero y Oaxaca, la STPS informóque esto dependerá de las accionesque quiera emprender la Secretaría deEducación

MÉXICO, D. F.NNOOTTIIMMEEXX

Una eventual mejora en la calificación sobe-rana de México dependerá del tipo de reformasestructurales que se aprueben y de la correcta im-plementación de las mismas, coincidieron Stan-dard & Poor’s (S&P) y Fitch Ratings.

En entrevista durante la octava Cumbre Fi-nanciera Mexicana Latine Finance, directivos deambas calificadoras destacaron el ambiente polí-tico propicio que hay ahora en el país, para apro-bar cierto tipo de cambios que contribuyan amejorar el crecimiento económico.

El director general de S&P México, VíctorManuel Herrera, consideró que la nota soberanadel país podría subirse si estas reformas no son“diluidas”, se implementan sin problemas y fo-mentan el desarrollo económico del país.

Herrera opinó que lo más complicado para

aprobar las reformas que necesita el país son losconsensos políticos y después implementar bienesos cambios, lo que puede llevar varios años.

Resaltó que la economía mexicana está vi-viendo un momento favorable, pero alertó queaún existe el riesgo de que la economía de Esta-dos Unidos se desacelere y se detenga “la má-quina exportadora” sin tener las reformasimplementadas, lo que “nos traería una desace-leración pronunciada”.

El director general de S&P México consideróademás que los procesos electorales que vivirá elpaís el año próximo representan un riesgo parala aprobación de las reformas estructurales quese han planteado. No obstante, precisó, aún sin laaprobación de estos cambios estructurales, si semantiene la disciplina fiscal y monetaria que seha observado en los últimos años, la calificaciónde la deuda soberana de México no tendría porqué verse afectada.

Condicionan calificación de México

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

MMaaeessttrrooss ppooddrrííaannMÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El titular de la Secretaría delTrabajo y Previsión Social(STPS), Alfonso NavarretePrida, indicó que los profeso-res que se han ausentado delos salones de clases por par-ticipar en movilizaciones, sonsusceptibles de ser sanciona-

dos y que se les apliquen los descuentos sala-riales correspondientes.

En conferencia de prensa dijo que existen loscanales de diálogo en el país para ponerse deacuerdo en temas controversiales como el de lareforma educativa y la oposición de un grupo demaestros a ésta, “pero lo que no se vale es afectara terceros”.

Navarrete Prida agregó que la Ley Federaldel Trabajo no regula la relación laboral del ma-gisterio, pues están en el apartado B del Artículo123 constitucional y se rigen con otras leyes, perosí se establecen sanciones, incluso en las leyes es-tatales hay temas sobre este particular que inclu-yen descuentos y otras.

Comentó que la reforma constitucional enmateria educativa no está sujeta a discusión y loque sigue es esperar la ley reglamentaria para locual el gobierno federal abrió las puertas del diá-logo para recibir opiniones, respetando la ley y laintención de mejorar la calidad de la educación.

En otro tema, el secretario del Trabajo co-

mentó que en el caso del fallecimiento de sietetrabajadores en instalaciones de la cerveceríaModelo el pasado fin de semana “no se cumplie-ron las normas de seguridad e higiene para lalimpieza de lugares cerrados” como la cisterna.

Mencionó que las autoridades ministerialesya investigan el caso y la STPS sólo está a la es-pera de los resultados para aplicar las sancionesa que haya lugar. Refirió que hasta el momento aesa empresa se le habían realizado 69 inspeccio-nes en esa materia.

El responsable de la política laboral del país,también se refirió al tema de la empresa “fan-tasma” de colocaciones Chamba México, y dijoque tiene la información de que el monto de lodefraudado asciende a dos millones de pesos.

Señaló que el Ministerio Público trabaja enel tema y la Secretaría del Trabajo ya entregó todala información que le solicitaron las autoridades,pero a través de la Procuraduría Federal de Pro-tección al Trabajo (Profedet) brinda el apoyo y laasesoría a las personas engañadas.

PREPARÁNDOSE PARA EL

DÍA DEL TRABAJOFinalmente, dio a conocer que el gobiernodel presidente Enrique Peña Nieto analizala posibilidad de realizar un evento oficialconmemorativo al Día Internacional delTrabajo, donde plantearía con toda preci-sión su estrategia en materia de empleo yde impulso al desarrollo del sector produc-tivo.

Los bloqueos de los maestros, ocasionaron múltiples problemas, que como tal, deben ser sancionados

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

sseerr ssaanncciioonnaaddooss

Page 5: La Voz de Tabasco Miércoles 10 de Abril 2013

Nación 05La Voz de TabascoMIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2013

La Secretaría de Gobierno estatal, nodio detalles sobre dónde está siendotratado el gobernador. No quisierondar detalles de cuándo podría volveral cargo

MÉXICO, D. F. AAGGEENNCCIIAASS

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zam-

brano, dijo que ya iniciaron los contactos paraque el sector magisterial sea escuchado en elseno del Pacto por México.

El líder perredista planteó que por ahora loscontactos han sido iniciales, y “por distintas vías”,pero recordó que tienen como fin incorporar alos maestros y sus planteamientos en las refor-mas secundarias en materia educativa que pro-moverá el Pacto por México ante el Congreso.

“Estamos en la mejor disposición de escu-char a todos los que tengan una propuesta, unaopinión para que pueda ser analizada, tomada encuenta en el marco del Pacto por México en lo re-ferido a las reformas y a las leyes reglamentariasque se derivan de la reforma constitucional enmateria educativa”. Advirtió empero que nodebe permitirse la violencia como forma de en-tendimiento. También consideró una “falsedad

absoluta” que la reforma educativa se oponga a lagratuidad en la educación y atente contra los de-rechos laborales de los maestros, por lo que in-sistió en que las puertas del Pacto por Méxicoestán abiertas para que los planteamientos delmagisterio sean escuchados

Enfatizó su compromiso para escuchar las deman-das del magisterio

Escucharemos a maestros: Zambrano

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

VVaalllleejjoo ssee vvuueellvvee aa aauusseennttaarr

MORELIA, MICHOACÁN

NNOOTTIIMMEEXX

El gobernador de Michoacán,Fausto Vallejo Figueroa, se en-cuentra nuevamente ausentede sus funciones, reconoció elsecretario estatal de Go-bierno, Jesús Reyna García,quien admitió que no haycerteza de cuándo podría

estar de regreso.“Hoy estamos ejerciendo acciones de go-

bierno a nombre del gobernador Fausto Vallejo,quien en este momento está ausente, que es a loque yo me puedo referir, no puedo referirme alfuturo de cuantos días (está ausente), porqueno podría darle precisión a algo que es in-cierto”, dijo.

En rueda de prensa, el funcionario evitódar detalles sobre el lugar en donde es atendidoel mandatario, argumentando que “eso no es lomás importante”, y sólo refirió que está reci-biendo tratamiento médico.

Señaló que aunque físicamente Vallejo Fi-gueroa no se encuentra, sí está presente en ac-ciones de gobierno.

El Secretario de Gobierno encabezó unevento de entrega de maquinaria agrícola, es-pacio en el que fue notoria la ausencia del man-

datario. En este sentido, y a través de su cuentade Twitter, Fausto Vallejo lamentó no haber es-tado presente.

“Lamento el no haber podido estar pre-sente en dicho acto pero aquí lo importante esla obra, el compromiso cumplido con Michoa-cán. Saludos”, posteó.

Como se recordará, el pasado 7 de marzoel gobernador de Michoacán fue declarado for-malmente ausente de su cargo por cuestionesmédicas.

Once días después retomó sus funciones;sin embargo, del 21 de marzo a la fecha sólohabía aparecido en escasos dos eventos, sin quesus colaboradores hubieran reconocido una au-sencia formal.

Fue hasta este martes cuando se admiteque Vallejo Figueroa se encuentra alejado desus funciones.

HHooyy eessttaammooss eejjeerr--

cciieennddoo aacccciioonneess ddee ggoo--

bbiieerrnnoo aa nnoommbbrree ddeell

ggoobbeerrnnaaddoorr FFaauussttoo VVaalllleejjoo,,

qquuiieenn eenn eessttee mmoommeennttoo

eessttáá aauusseennttee,, qquuee eess aa lloo

qquuee yyoo mmee ppuueeddoo rreeffeerriirr,,

nnoo ppuueeddoo rreeffeerriirrmmee aall ffuu--

ttuurroo ddee ccuuaannttooss ddííaass ((eessttáá

aauusseennttee)),, ppoorrqquuee nnoo ppoo--

ddrrííaa ddaarrllee pprreecciissiióónn aa

aallggoo qquuee eess iinncciieerrttoo

JESÚS REYNA GARCÍA

SSEECCRREETTAARRIIOO DDEE GGOOBBIIEERRNNOO

El mandatario continúa con sus problemas de salud, sin dar detalles alguno sobre sus avances

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

EEssttaammooss eenn llaa mmeejjoorr ddiissppoossiicciióónnddee eessccuucchhaarr aa ttooddooss llooss qquuee tteennggaannuunnaa pprrooppuueessttaa,, uunnaa ooppiinniióónn ppaarraa

qquuee ppuueeddaa sseerr aannaalliizzaaddaa,, ttoommaaddaa eennccuueennttaa eenn eell mmaarrccoo ddeell PPaaccttoo ppoorr MMééxxiiccooeenn lloo rreeffeerriiddoo aa llaass rreeffoorrmmaass yy aa llaasslleeyyeess rreeggllaammeennttaarriiaass qquuee ssee ddeerriivvaannddee llaa rreeffoorrmmaa ccoonnssttiittuucciioonnaall eenn mmaa--tteerriiaa eedduuccaattiivvaa

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA

DDIIRRIIGGEENNTTEE NNAACCIIOONNAALL DDEELL PPRRDD

Page 6: La Voz de Tabasco Miércoles 10 de Abril 2013

Nación06 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2013

PPRRII vvaa ppoorr ttrriiuunnffoo eenn OOaaxxaaccaa

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El presidente nacional del PRI, César Cama-cho, aseguró que existen condiciones para que supartido triunfe en las elecciones locales de Oa-xaca del 7 de julio, y aseguró que defenderá contodo los votos obtenidos en las urnas.

Durante una reunión en la sede nacionalpriista con los 24 candidatos al Congreso local,propuso construir una oferta política a partir de

ideas y planteamientos, pues es preciso convertirproblemas en oportunidades y retos de la comu-nidad en una plataforma sólida.

El líder del Partido Revolucionario Institu-cional (PRI) pidió a los abanderados de su insti-tuto político basar en las ideas y en una sólidaoferta electoral el triunfo priista y no en los erro-res de los demás.

Camacho Quiroz reconoció el trabajo de loscandidatos, entre ellos 10 mujeres, a quienes ofre-ció todo el apoyo de la dirigencia nacional y lessolicitó su trabajo para “corregir y dar un giro de180 grados a la mala política oaxaqueña”.

Acompañado por el presidente del partidotricolor en Oaxaca, Juan José Moreno Sada, el de-legado general del PRI en esa entidad, Melquia-des Morales, y por el secretario de AcciónElectoral nacional, Samuel Aguilar Solís, destacó

que su partido sabe escuchar y es incluyente, porlo que tiene todas las posibilidades de ganar.

LISTOS PARA EL GANAR

A su vez, Moreno Sada destacó la ampliaparticipación de ciudadanos en el procesode selección de los candidatos a diputadosdel partido, lo cual se reflejó en el registrode 109 priistas que buscaban una designa-ción para participar como aspirantes en losdistritos locales.

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El diputado y coordinador de MovimientoCiudadano en la Cámara de Diputados, RicardoMonreal Ávila, aseguró que no “atenuará” su pos-

tura política crítica y consideró que reconocer lalabor oportuna de las autoridades federales paradetener el atentado en su contra no lo demeritacomo opositor.

“Luchamos por un cambio verdadero, con-tra la corrupción, contra los saqueos, contra unproyecto económico en el que no creemos, por unpaís mejor y no podemos ceder por un asuntopersonal,” expresó durante una entrevista en elprograma televisivo Primero Noticias.

Monreal Ávila descartó vínculos de negocioscon la familia Guardado, a la cual pertenece elempresario Arturo, presuntamente involucradoen el plan en su contra.

Sin embargo, reconoció amistad política y derespeto con miembros de la familia Guardado eincluso reconoció su compadrazgo con un her-mano de Arturo.

Sobre el posible móvil del fallido intento deasesinato, el diputado de Movimiento Ciudadanoconsideró “exagerado” que se deba al incumpli-miento de una gestión, pero aseguró que no es-peculará y dejará “que las autoridades se hagancargo del caso”.

SSeegguuiirréé ssiieennddoo ccrrííttiiccoo:: MMoonnrreeaall LLuucchhaammooss ppoorr uunn ccaamm--bbiioo vveerrddaaddeerroo,, ccoonnttrraa llaa

ccoorrrruuppcciióónn,, ccoonnttrraa llooss ssaa--qquueeooss,, ccoonnttrraa uunn pprrooyyeeccttooeeccoonnóómmiiccoo eenn eell qquuee nnoo ccrree--eemmooss,, ppoorr uunn ppaaííss mmeejjoorryy nnoo ppooddeemmooss cceeddeerrppoorr uunn aassuunnttoo ppeerrssoonnaall

RICARDOMONREAL

DDIIPPUUTTAADDOO FFEEDDEERRAALL DDEE MMOOVVIIMMIIEENNTTOO CCIIUUDDAADDAANNOO

FOTO: N

OTIM

EX

FFoommeennttaannddoo llaa eedduuccaacciióónn bbuuccaall

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

México requiere educación en salud bucal,para inculcar la importancia de la prevención afin de mantener el buen estado de boca, dientes,encías y lengua, manifestó el director de la Facul-tad de Odontología de la UNAM, Arturo Fernán-dez Pedrero.

Al ser galardonado con el Premio al MéritoAcadémico 2012, otorgado por el Colegio Nacio-nal de Cirujanos Dentistas, sostuvo que las per-

sonas sólo acuden al especialista al sentir dolor ysi las enfermedades periodontales están en faseavanzada.

Existen casos de menores de edad a quienesse les han extirpado todas las piezas dentales porcaries, señaló en el acto en el que también se leotorgó la presea Dr. Manuel Rey García, insti-tuida para reconocer labores que generen están-dares y lineamientos de innovación,actualización, investigación y humanismo.

Mencionó que los libros de texto gratuitosdistribuidos en el país no consideran la impor-tancia del tema en sus contenidos, que deberíaofrecerse desde la educación preescolar, así comoal niño se le instruye sobre la importancia de la-varse las manos, debe aprender a cepillarse losdientes desde edades tempranas.

La caries es el problema principal, debido a

malos hábitos alimenticios que incluyen con-sumo de refrescos, carbohidratos y dulces. A losbebés se les deja dormir con biberones con bebi-das endulzadas, lo que provoca una desminerali-zación de tejidos duros, que deriva procesoscariosos.

ESPECIALISTAS AL SERVICIODE LA POBLACIÓN

En este ámbito, la Facultad de Odontologíacuenta con la especialidad de odontopediatría,dedicada a atender a los menores desde los pri-meros días del nacimiento. A los padres se lesinstruye sobre cómo asear la boca del infante ysu alimentación.

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

Page 7: La Voz de Tabasco Miércoles 10 de Abril 2013

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Miércoles 10 de abril de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

CIUDAD DE ELVATICANO

AAGGEENNCCIIAASS

El Papa Francisco recibió en au-diencia al secretario general dela ONU, Ban Ki-moon, conquien abordó diversos conflic-tos mundiales como la guerracivil en Siria y la situación en lapenínsula coreana y el conti-nente africano.

Un comunicado de la sede de la Iglesia cató-lica informó que el encuentro se desarrolló en elPalacio Apostólico del Vaticano.

Tras reunirse con el pontífice, el secretariogeneral de la ONU se encontró con el cardenalTarcisio Bertone, secretario de Estado, a quienacompañaba Antoine Camilleri, subsecretariopara las Relaciones con los Estados.

“El encuentro se sitúa en la línea de las au-diencias que los pontífices conceden a los diver-sos secretarios generales de Naciones Unidas”,dijo el comunicado.

Precisó que la reunión “expresa la estima dela Santa Sede por el papel clave de Naciones Uni-das en la defensa de la paz en el mundo, en lapromoción del bien común de la humanidad y enla tutela de los derechos fundamentales del serhumano”.

Dijo que en los coloquios, caracterizados porla cordialidad, se han abordado cuestiones de in-terés recíproco.

Indicó que se han abordado igualmente losproblemas de la trata de personas, especialmentede las mujeres, y los de los refugiados y emi-grantes.

Precisó que el secretario general de la ONU,que ha iniciado hace poco su segundo mandato,ha presentado su programa para el próximo quin-quenio, centrado, entre otras cosas en la preven-ción de los conflictos, la solidaridad internacionaly el desarrollo económico y sostenible”.

“El Papa Francisco ha recordado también laaportación de la Iglesia católica, a partir de suidentidad y de los medios que le son propios, enfavor de la dignidad humana integral y de la pro-moción de una ‘cultura del encuentro’ que con-curra a los fines institucionales más elevados de laONU”, agregó.

Por su parte, Ban Ki-Moon declaró a los pe-riodistas que “es muy importante encontrar allíder espiritual del mundo al inicio de su man-dato”. “Existen objetivos comunes entre la ONU yla Santa Sede”, dijo.

La reunión entre el secretario general de laONU, quien estaba acompañado de su esposa yde un séquito de 12 personas, y el Papa duró unos20 minutos.

Ban invitó a Francisco a visitar la sede de laONU en Nueva York, Estados Unidos, y le regalóun libro con la Carta de las Naciones Unidas enseis idiomas. El pontífice, a su vez, le regaló uncuadro de Roma y algunos rosarios.

FOTO

: GRUPO

RN / A

GENCIA

S

El sumo pontífice recibió en la SantaSede al Secretario General Ban Ki-moon, donde discutieron sobre losdiferentes conflictos que afectan almundo TTrraabbaajjoo ccoonnjjuunnttoo

ccoonn llaa OONNUU:: PPaappaa

COREA SE PUEDE “SALIR DE LA MANO”El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que el nivel de tensión en la península coreanaes “muy peligroso” y un pequeño incidente puede desatar “una situación incontrolable”.Ban Ki-moon hizo estas afirmaciones tras entrevistarse con el Papa Francisco en el Vaticano.“El actual nivel de tensión es muy peligro. Un pequeño incidente, causado por un cálculo o un juicioequivocado puede desatar una situación incontrolable”, aseguró el secretario general de la ONU, que semostró “muy preocupado” por el desarrollo de los acontecimientos en la zona.Por ello, Ban pidió a Corea del Norte que “frene las provocaciones”.

EEnn ppaarrttiiccuullaarr ssee hhaa hhaa--

bbllaaddoo ddee llaass ssiittuuaacciioonneess ddee

ccoonnfflliiccttoo yy ddee ggrraavvee eemmeerrggeenncciiaa

hhuummaanniittaarriiaa,, ssoobbrree ttooddoo eenn

SSiirriiaa,, yy ddee oottrraass,, ccoommoo llaass ddee llaa

ppeenníínnssuullaa ccoorreeaannaa yy ddeell ccoonnttii--

nneennttee aaffrriiccaannoo,, ddoonnddee llaa ppaazz yy llaa

eessttaabbiilliiddaadd ssee vveenn aammeennaazzaaddaass””

ELVATICANO

CCOOMMUUNNIICCAADDOO

El conflicto bélico de las Coreas, uno de los temascentrales de la reunión de ambas personalidades

El Sumo Pontífice refrendó su compromiso para trabajar por la paz en todo el mundo, al dirigente de la ONU

Page 8: La Voz de Tabasco Miércoles 10 de Abril 2013

Internacional8 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2013

Los funerales serán con honores militares, similar aldel 2002, donde se despidió a la Reina Madre. Lareina Isabel estará presente en el acto

FOTO

:GRUPO

RN

/AGENCIA

LONDRES, REINO UNIDO

AAGGEENNCCIIAASS

El funeral con honores militares en memoria de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, se ce-lebrará el miércoles 17 en la catedral de San Pablo deLondres, anunció Downing Street. Militares de lostres ejércitos acompañarán la procesión del cortejofúnebre de Thatcher por las calles de Londres desdeel Palacio de Westminster hasta la catedral, donde secelebrará un servicio fúnebre al que acudirá la reina

Isabel II junto a su esposo, el duque de Edimburgo.El funeral tendrá un gran boato y pompa, similar al que en 2002

despidió a la popular Reina Madre, será televisado y se espera que acu-dan personalidades de todo el mundo.

El día antes, el ataúd con los restos mortales de la ex primera mi-nistra conservadora será trasladado a una capilla de Westminster.

El miércoles 17, el ataúd será trasladado en un carro protegidopor personal militar y, a su llegada a San Pablo, será recibido poruna guardia de honor. Al término del servicio religioso habrá un en-tierro privado.

Al servicio religioso serán invitados personalidades políticas yexcolaboradores de Margaret Thatcher (1979-90), mientras el públicopodrá asistir al desfile por las calles de Londres, pero no acudir aSan Pablo.

Un portavoz de Downing Street explicó que los detalles para el fu-neral fueron acordados en colaboración con la familia de Margaret That-cher y el Palacio de Buckingham, residencia de la reina Isabel II.

Mañana la Cámara de los Comunes británica se reunirá en sesiónextraordinaria, interrumpiendo el actual receso parlamentario, para ren-dir tributo a la ex primera ministra conservadora, la única mujer que haestado en el poder en el Reino Unido y la que mayor tiempo lo ha ocu-pado, un total de once años.

PPrreeppaarraannffuunneerraalleessddee TThhaattcchheerr

La ex primer ministro sigue siendo recordada por las autoridadesdel Reino Unido

Page 9: La Voz de Tabasco Miércoles 10 de Abril 2013

Internacional 09La Voz de TabascoMIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2013

El proceso electoral del fin de semana,es el motivo por el cual las autoridadestomaron esta decisión, y volverán a serabiertas el próximo lunes

FOTO:G

RUPORN/AGENCIA

CARACAS,VENEZUELAAAGGEENNCCIIAASS

Las fronteras terrestres de Vene-zuela con Brasil, Colombia yGuyana estarán cerradas hastael lunes a esa misma hora comomedida preventiva de cara a laselecciones presidenciales delpróximo domingo. El ministrodel Interior, el general Néstor

Reverol, informó en una comparecencia televi-sada que la medida, habitual en vísperas de cual-quier elección en Venezuela y que en la prácticasignifica un control férreo más que la prohibiciónde entrada o salida, se toma en medio de versio-nes sobre supuestos planes “desestabilizadores”.

La medida entra en vigor con mayor antela-ción a lo que suele ser habitual en anteriores comi-cios. En las elecciones regionales de diciembre, seprodujo cuatro días antes, y en las presidencialesde octubre, que ganó el fallecido Hugo Chávez, elcierre apenas duró 48 horas.

Según Reverol, “informaciones de los órganosde inteligencia” entregadas al Gobierno dan cuentade que “elementos generadores de violencia pre-tenden utilizar las fronteras de nuestro territoriopara crear un clima de desestabilización”, aunqueno ofreció más precisiones.

Agregó que además del “estricto control” sobreel desplazamiento de personas, vehículos y cargaen las fronteras, se publicaron en la Gaceta Oficialresoluciones conjuntas de su ministerio y el de De-fensa que suspenden desde el viernes el portearmas y prohíben la venta y consumo de bebidasalcohólicas, así como las reuniones y manifestacio-nes públicas.

VVeenneezzuueellaa pprreeppaarraacciieerrrree ddee ffrroonntteerraass

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

Entre 12 y 15 estudiantes resultaron lesiona-dos al ser atacados a puñaladas por uno o dos sos-pechosos en el Lone Star College, en el suburbiode Cy-Fair, noreste de Houston, Texas, informa-ron las autoridades.

La Oficina del Sheriff del condado de Harris in-dicó que algunas de las víctimas fueron apuñaladas.

Un joven, vestido de negro, ha sido detenidocomo sospechoso por la policía del Distrito Esco-lar Independiente de Cy-Fair, precisó la Oficinadel Sheriff. Las autoridades están buscando almenos a otro sospechoso.

Cuatro de los alumnos lesionados fueron lle-vados al Hospital Hermann Memorial en dos he-licópteros y dos ambulancias.

Al menos una de las víctimas presenta lesionesgraves, mencionaron las autoridades.

El Centro Médico North Cypress Medicalconfirmó a la estación de televisión KHOU deHouston que había recibido seis pacientes lesio-nados en el ataque.

El campus fue cerrado para que ninguna per-sona pueda entrar o salir del mismo, por motivosde seguridad.

KHOU reportó que el sistema de alarma dela escuela difundió por sus altavoces la siguientealerta: “Esto es una emergencia. Todos deben per-manecer en el interior de sus salones... No dejesus habitaciones”.

En enero pasado, tres estudiantes fueron le-sionados en un tiroteo registrado en otro de loscolegios comunitarios Lone Star, ubicados en elárea de Houston.

“Vamos a ejercer la autoridad legítima del Es-tado” y “no vamos a permitir ningún tipo de deses-tabilización, venga de donde venga”, advirtió elministro.

Venezuela elige el próximo domingo al presi-dente que finalizará en 2019 el mandato que co-menzó el 10 de enero pasado Hugo Chávez,fallecido el 5 de marzo de un cáncer.

El líder chavista, Nicolás Maduro, y el opositor,Henrique Capriles, aspiran junto a otros cinco can-didatos a ese cargo.

VVaammooss aa eejjeerrcceerr llaa aauuttoorrii--

ddaadd lleeggííttiimmaa ddeell EEssttaaddoo”” yy

““nnoo vvaammooss aa ppeerrmmiittiirr nniinnggúúnn

ttiippoo ddee ddeesseessttaabbiilliizzaacciióónn,, vveennggaa

ddee ddoonnddee vveennggaa””GENERAL NÉSTOR REVEROLMMIINNIISSTTRROO DDEELL IINNTTEERRIIOORR

El proceso electoral entre Capriles y Maduro, ha obligado a cerrar las fronteras de la nación por vía terrestre

Las autoridades ya han cerrado las instalaciones para iniciar las investigaciones

Nueva agresión en los Estados Unidos

DE LOS HECHOS

El Centro Médico North Cypress Medicalconfirmó a la estación de televisión KHOUde Houston que había recibido seis pacien-tes lesionados en el ataque.El campus fue cerrado para que ningunapersona pueda entrar o salir del mismo,por motivos de seguridad.

Page 10: La Voz de Tabasco Miércoles 10 de Abril 2013

Internacional10 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2013

WASHINGTON, EEUUAAGGEENNCCIIAASS

El gobierno del presidente de Es-tados Unidos, Barack Obama,cree que Corea del Norte hacompletado los preparativos delanzamientos y que podría pro-bar misiles balísticos en cual-quier momento, según unfuncionario.

Corea del Norte podría hacer uno o dos lanza-mientos de prueba sin lanzar advertencias a la avia-ción comercial y el transporte marítimo, añadió.

El funcionario declinó ser nombrado debidoa lo delicado de la información.

Advirtió que la mayor parte de la informa-ción proviene de imágenes satelitales por lo queno es posible tener conclusiones definitivas. Es-tados Unidos no tiene posibilidad de recabar in-formación en el lugar.

Añadió que el lanzamiento podría ser inmi-nente, pero también advirtió que Estados Unidos“simplemente no lo sabe”.

El funcionario, junto con otro funcionario delPentágono, confirmaron que Estados Unidos ha sidocapaz de mantener satélites durante las semanas pa-sadas sobre la supuesta área de lanzamientos.

Estados Unidos cree que los misiles están amedio camino de la costa oriente de Corea del Norte.

Las imágenes han sido obstaculizadas por el maltiempo, lo que también significa que el conocimientosobre lo que ocurre en el terreno es menos perfecto.

Pero con base en lo que Estados Unidos havisto, se cree que los misiles ya fueron cargadoscon el combustible que necesitan y están listospara ser lanzados.

Estados Unidos considera que la na-ción podría iniciar agresiones. Losnorcoreanos se preparan para la inmi-nente lucha

FOTO

: GR

UPO

RN

/ A

GE

NC

IAS

AAggrreessiioonneess eennccuuaallqquuiieerr mmoommeennttoo

VIGILANCIA CONSTANTE

Los satélites y radares de Estados Unidosen la región podrán calcular en cuestión deminutos la trayectoria de los misiles y con-cluir si son una prueba dirigida al marabierto o si potencialmente puede impactaren áreas como Japón, lo que forzaría a Es-tados Unidos y Japón a decidir si lo detie-nen, según el oficial estadounidense.

Los misiles y el ejército ya se encuentran preparados en Corea del Norte

Se han desplegado cuerpos armados en todo suterritorio

Los misiles, son solo una parte de uno de los ejér-citos más grandes y preparados del orbe

Las fuerzas armadas ya están listas para iniciarlas acciones El país ha cerrado filas torno a su líder, alistándose para una posible guerra

Page 11: La Voz de Tabasco Miércoles 10 de Abril 2013

EconomíaVillahermosa, Tabasco, México Miércoles 10 de abril de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

La inflación en marzo pasado estuvopor arriba del 0.68 por ciento previstopor analistas, mientras que en su com-paración anual volvió a rebasar la ba-rrera del 4.0 por ciento

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

DLA, la empresa de contenidos audiovisua-les de Carlos Slim Helú, anunció un acuerdo conla NBCUniversal para integrar el servicio de Pic-tureBox a su plataforma de video bajo demanda(VOD, por sus siglas en inglés), de acuerdo conun comunicado.

PictureBox es el servicio On Demand deUniversal y será integrado al nuevo producto deVOD en línea vía streaming de DLA, indicó el re-porte de prensa.

Este producto es comercializado en las pla-

taformas de operadores de redes de América La-tina como Neon y se encuentra disponible enMéxico directamente a través del internet bajo lamarca Clarovideo. DLA es una filial de AméricaMóvil, el conglomerado de telecomunicacionesde Carlos Slim Helú. La empresa tiene su sede enMiami con presencia local en Brasil, México, Co-lombia y Argentina. De acuerdo con los térmi-nos del convenio, la oferta de contenidos dePictureBox, que incluye una vasta colección de lascintas y series más reconocidas de los últimostiempos, pasará a formar parte del ecosistema deambas marcas a partir de este año.

“La integración de PictureBox (...) subraya la

excepcional relación que DLA mantiene con losprincipales estudios de Hollywood y que con-vierte a DLA en la única empresa capaz de brin-darle a la industria y a la audiencia mexicana unproducto de VOD en línea atractivo y altamentecompetitivo,” dijo Pablo Lacoviello, director deadquisiciones de DLA.

“La incorporación de PictureBox al productode VOD en línea vía streaming de DLA es dignode notarse ya que establece un nuevo mercadopara el servicio y fortalece nuestra alianza conDLA,” dijo Belinda Menendez, presidente deNBCUniversal International Television Distribu-tion & Universal Networks International.

Slim compra contenidos de NBC Universal

IInnffllaacciióónn rreebbaassaa eell 44..00 ppoorr cciieennttoo eenn mmaarrzzoo

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

En marzo de este año, los pre-cios al consumidor en Mé-xico aumentaron en 0.73 porciento, por arriba de lo espe-rado, y con ello la inflación atasa anual fue de 4.25 porciento. El Instituto Nacionalde Estadística y Geografía

(INEGI) informa que el dato de la inflación men-sual se debió al incremento en el precio de pro-ductos agropecuarios, de los energéticos y detarifas públicas, así como por servicios turísticos.

De esta forma, la inflación en marzo pa-sado estuvo por arriba del 0.68 por ciento pre-visto por analistas, mientras que en sucomparación anual volvió a rebasar la barreradel 4.0 por ciento, desde el 3.55 por ciento re-gistrado en febrero pasado.

Desde noviembre de 2012 la inflación anualno se había situado por arriba de 4.0 por ciento,que es el límite superior del objetivo inflaciona-rio para todo el año.

El organismo detalla que los productoscon precios al alza en marzo fueron tomateverde, jitomate, gasolina de bajo octanaje, cala-bacita, servicios turísticos en paquete, huevo,limón, servicio de telefonía móvil, pollo y vi-vienda propia.

En contraste, abunda, los productos conprecios a la baja fueron computadoras, manza-nas, plátanos, desodorantes personales, paña-les, suavizantes y limpiadores, uva, otraslegumbres secas, crema de leche y muebles di-versos para el hogar.

Señala que el índice de precios de la ca-nasta básica de consumo aumentó 0.52 porciento en marzo de 2013, situando su tasa anualen 4.41 por ciento, mientras que en igual mesde 2012 las cifras fueron de 0.09 y 5.51 por

ciento, respectivamente.Menciona que las localidades con variacio-

nes por arriba del promedio nacional en marzode este año fueron Tulancingo, Tlaxcala, área me-tropolitana de la Ciudad de México, Chetumal,Cortázar, Cuernavaca, Puebla, Jacona, Aguasca-

lientes y Guadalajara.Por el contrario, abunda, las localidades con

variaciones por debajo de la inflación nacionalfueron Tepic, Villahermosa, Hermosillo, Torreón,Tepatitlán, Colima, Tampico, Mexicali, San AndrésTuxtla y Tapachula.

La inflación mensual se debió al incremento en el precio de productos agropecuarios, de los energéticos yde tarifas públicas, así como por servicios turísticos.

FOTONOTIMEX

Page 12: La Voz de Tabasco Miércoles 10 de Abril 2013

Economía12 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2013

México, DFNotimex

La Bolsa Mexicana de Valo-res (BMV) cerró con una ganan-cia de 1.25 por ciento, en líneacon los mercados internaciona-les, tras el arranque de la tem-porada de reportes corporativosy cifras económicas en EstadosUnidos y Asia.

El Índice de Precios y Cotiza-ciones (IPC) se ubicó así en 43 mil973.18 unidades, con 542.19 pun-tos más respecto al nivel previo.

En la jornada destacaron losincrementos que presentaron lasemisoras América Móvil, GrupoMéxico y Femsa.

El mercado accionario mexi-cano siguió el ascenso de los índi-ces estadounidenses, de loscuales el Dow Jones subió 0.41por ciento, el Nasdaq ganó 0.48por ciento y el Standard & Poor´s500 avanzó 0.35 por ciento.

“Los índices accionarios hila-ron su segunda ganancia de la se-mana ante un mayor apetito porriesgo de los inversionistas, de-bido a los resultados trimestralespositivos publicados hasta ahoraen Estados Unidos”, destacó la di-rectora de Análisis Económico-Fi-nanciero de Banco Base, GabrielaSiller. Este miércoles se publica-rán las minutas de la reciente reu-nión de política monetaria de laReserva Federal, en las que se es-pera conocer la posición de losoficiales con respecto a los estí-mulos monetarios que actual-mente lleva a cabo. Por su parte,analistas de Monex consideraronque la perspectiva de mayor li-quidez, derivada de los estímulosplaneados por Japón, contribuyótambién al ánimo de los merca-dos financieros; en tanto, enChina se publicó el reporte de in-flación que fue menor a lo espe-rado. El IPC estuvo apoyado porlas acciones de la gigante de tele-comunicaciones, América Móvil,que subieron 1.83 por ciento, asícomo por la minera Grupo Mé-xico que ganó 2.77 por ciento y laempresa Femsa que terminó conun incremento de 3.49 por ciento.En el mercado de renta variable,este día se operó un volumen de530 millones de títulos por un im-porte de 17 mil 747.2 millones depesos, de un total de 110 emisorasque participan, de las cuales 70ganaron, 34 perdieron y seis semantuvieron sin cambio. Al cie-rre, el peso se ubicó en alrededorde los 12.15 pesos por dólar, sincambios significativos con res-pecto a su cotización de inicio deldía, expuso Banco Base.

Sube BMV1.25% alcierre

Pachuca, HidalgoNotimex

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) consideró viable la construcción de un aeropuertopara la aviación civil y de vocación regional en el estadode Hidalgo.

De acuerdo con el coordinador general de Puertos yMarina Mercante de la dependencia, Guillermo Ruiz deTeresa, dicha infraestructura atendería la creciente de-manda que tiene la zona y la propia entidad.

Afirmó que Hidalgo cuenta con una destacada posi-ción geográfica que le brinda un potencial para el des-arrollo de proyectos modernos de conectividad con elcentro del país, además de la cercanía con la zona indus-trial de los municipios mexiquenses de Coacalco, Ecate-pec y Tlalnepantla, que demanda una serie de serviciospara elevar su competitividad.

“En este sentido, surge la posibilidad de un aero-puerto para la aviación civil y de vocación regional, quede manera natural atienda la creciente demanda quetiene esta zona norte y la propia del estado, que se incre-mentará en los años por venir”, enfatizó.

En el marco del inicio del Foro de Consulta del PlanNacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 en Hidalgo,

Ruiz de Teresa insistió en el potencial de esa región paradesarrollar un puerto interior que considere un recintofiscal especializado para facilitar la producción, el co-mercio y la integración de esta zona.

Éstos y los proyectos de construcción de carreteras,caminos y vialidades que se realizarán en dicho estadoserán la punta de lanza de la modernización de la eco-nomía e infraestructura estatal, puntualizó.

Hidalgo cuenta con una destacada posición geográficaque le brinda un potencial para el desarrollo de pro-yectos modernos de conectividad con el centro delpaís.

Viable aeropuerto en Hidalgo: SCT

FOTO

AGENCIAS

DDeebbee rreeffoorrmmaa

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

La reforma hacendaria debe combatirla informalidad, pues más de la mitadde la fuerza de trabajo del país está enese sector, planteó el titular de la Se-cretaría de Hacienda y Crédito Pú-blico (SHCP), Luis Videgaray Caso. Alparticipar en la octava Cumbre Fi-nanciera Mexicana Latin Finance,

aseguró que México necesita una reforma hacendariapara fortalecer la capacidad financiera del Estado me-xicano, para que éste pueda cumplir sus obligacionesy tener una estructura más simple que permita com-batir la informalidad.

“Si algo ha dañado la productividad en la economíamexicana es el hecho de que, según las estadísticas másrecientes, más de la mitad de la fuerza de trabajo está enla informalidad”, refirió.

Dijo que en la informalidad no se invierte en tecno-logía ni en capital humano ni hay en capacitación y conello, la productividad promedio en el sector informal esapenas un tercio de la productividad en el sector formal.

Enfatizó que la reforma hacendaria que será discu-tida en el segundo semestre del año no sólo tiene que re-visar la parte de ingresos o de impuestos, sino tambiéndel gasto público porque “hoy tenemos una estructurade gasto que promueve la informalidad”.

Por ejemplo, expuso Videgaray Caso, el programa depensiones para adultos mayores de 65 años y más exigecomo condición para ser beneficiario el no haber coti-

zado ni tener una pensión del IMSS o del ISSSTE y com-probarlo por escrito.

“Hemos llegado al extremo de que para ser benefi-ciario de un programa social tenemos un certificado deinformalidad, esto lo tenemos que cambiar”, aseveró elencargado de las finanzas públicas del país.

Dio a conocer que el gobierno mexicanoemitió un bono a 10 años en el mercado eu-ropeo por mil millones de euros

ccoommbbaattiirr iinnffoorrmmaalliiddaadd:: SSHHCCPP

Videgaray aseguró que México necesita una reformahacendaria para fortalecer la capacidad financiera delEstado mexicano.

FOTONOTIMEX

Page 13: La Voz de Tabasco Miércoles 10 de Abril 2013

turas de 45 grados bajo cero gracias a la ayudade los Nenets, una etnia local.

Además, pasó dos meses caminando por

la cordillera del Himalaya en el reino de Butánen plena época monzónica y sufrió la ame-naza de la malaria en Papúa Nueva Guinea,pese a lo cual considera que su“viaje al para-íso” es un“regalo”que todo el mundo deberíahacer.

Más de 30 viajes después, realizados a pieo con canoas, avionetas e incluso globos ae-rostáticos, “Génesis” acoge una representa-ción del mundo“tal como se formó y tal comoera milenios antes de que la vida modernanos distanciara”, apuntó el fotógrafo.

“Es difícil encontrar este tipo de lugares ymás aún llegar a ellos. Los destinos fáciles dealcanzar ya han sido transformados por el serhumano”, explicó la esposa del fotógrafo,Lélia, comisaria de la exposición.

Ante la cantidad de fotografías que Sal-gado tomó durante tantos años de viaje, Léliadecidió escoger 200 y dividirlas en cinco sec-ciones, atendiendo al lugar que retrataban.

LONDRES, REINO UNIDOAAGGEENNCCIIAASS

Una selección de 200 fo-tografías que el brasi-leño Sebastiao Salgadotomó durante ochoaños de viaje por esce-narios “inmaculados” ylibres de la mano delhombre protagonizan

una impactante exposición presentada enLondres.

“Génesis”, que se inaugura el jueves enel Museo de Historia Natural, reúne fotogra-fías en blanco y negro de apabullantes paisa-jes, animales salvajes y tribus indígenas queviven aisladas de la sociedad, como en el ori-gen de la naturaleza.

La muestra trae lo nuevo del fotógrafobrasileño, conocido por otros proyectos como“Trabajadores” o “Éxodos” y que recibió elPremio Príncipe de Asturias de las Artes en1998.Sus fotografías son una ventana a lasenormes ballenas del Atlántico, los glaciaresde Alaska, la tribu Zo’e de la selva amazó-nica, el Gran Cañón del Colorado de EE.UU.o los pastores nómadas de Sudán del Sur,entre otros.

Salgado salió camino de su primer des-tino, las islas Galápagos, a comienzos de 2004inspirado por un proyecto de reforestaciónque había llevado a cabo anteriormente juntoa su esposa, Lélia Wanick Salgado, en su Bra-sil natal.

“En los últimos quince años, hemosplantado dos millones de árboles de más de300 especies diferentes en el sureste delpaís”, relató a los periodistas Salgado, cuyo“sueño” de exhibir su trabajo en el emble-mático museo londinense se ha hecho reali-dad.

El brasileño, de 69 años y asentado enParís, confesó que ese proyecto de reforesta-ción es el origen de “Génesis”, ya que le llevóa fotografiar “por primera vez” animales sal-vajes, el mundo vegetal y el mundo mineral.

Desde 2004 hasta finales de 2011, a Sal-gado no le faltaron fuerzas para acercarsehasta los lugares más bellos y extremos delplaneta. En Siberia llegó a soportar tempera-

CulturaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 10 de abril de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

En el mundo hay casi 1,196,000,000 católicos. Más del 28% viveen América Latina. El país con mayor cantidad de católicos esBrasil, con más de 123 millones, es decir, casi dos tercios de lapoblación del país.

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

El brasileño Sebastiao Salgado, estápreparado para presentar “Génesis”,donde se presentan sus mejoresimágenes

DE LAS IMÁGENES DE LA OBRAPor un lado, se exhiben imágenes correspondientes al norte y al sur delplaneta y, por otro, aquellas de África -”porque es diferente a todo lodemás”, según Lélia-, Amazonia y lo que la pareja ha llamado “Santua-rios”, es decir, islas como Madagascar o Galápagos.Pese al carácter colorido de la naturaleza, Salgado no renuncia, como eshabitual, al blanco y negro para sus fotografías: “Dice siempre que ve enblanco y negro, que se siente más cómodo. Además, la luz se vuelvemucho más dramática”, explicó su esposa.

Las obras muestran la magnificencia del mundo, vistos a través de su lente

Escenarios “inmaculados”

Las imágenes han sido el trabajo de variosaños

Esto demuestra la destreza del artista dellente

Page 14: La Voz de Tabasco Miércoles 10 de Abril 2013

Cultura14 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2013

MADRID, ESPAÑAAAGGEENNCCIIAASS

La periodista y escritora me-xicana Verónica Murguía ob-tuvo hoy el premio GranAngular SM, de literaturajuvenil, con su novela de gé-nero fantástico Loba, unaobra de fantasía épica quesu creadora tardó diez años

en escribir y en la que juega con la dualidadentre la barbarie y la civilización.

“Absolutamente impresionada” se de-claró Murguía en el acto de presentación enMadrid del galardón, uno de los mejores do-tados del mundo en su categoría -35 mil euros(45 mil 500 dólares)- y que recibirá en la tardede hoy en la Real Casa de Correos de manosde la Princesa de Asturias.

“Innovadora en el género fantástico y degran belleza literaria” es Loba, según el juradodel certamen, mientras que su autora revelóque a pesar de ser una novela fantástica, mu-chas de las ideas que hay en sus páginassobre la violencia y la fragilidad de la vidasurgieron de la situación que se vive desdefines del siglo pasado en su México natal.

“Los años que estuve dedicada a su es-critura la novela me dio a mi mucho más de loque yo le di a ella”, aseguró hoy Murguía(México DF, 1960), quien informó de que la es-cribió durante sus años de residencia en Ca-nadá, cuya naturaleza la sobrecogió, y dijo

que necesitó para su elaboración “paciencia ycierta fortaleza física”.

En Canadá conoció unos cuervos “enor-mes y muy inteligentes, que abrían hasta loscubos de basura” y que utilizó para uno de losprotagonistas de Loba, un joven mago delreino de Alosna, enfrentado al Rey Lobo deMoriana.

Durante el largo proceso de escritura, enel que la también periodista publicó otros doslibros, reconoció que sufrió “tropiezos” y mo-mentos de “frustración” que la llevaron a re-hacer la obra hasta en siete ocasiones,pasando del “ingenuo” libro inicial a una obra“más agria y densa”.

Verónica Murguía, quien ha publicadouna docena de libros infantiles y tres novelas,recordó que en México “no hay castillos”como los que figuran en su obra, motivo por

el decidió presentar su obra al premio juvenil“Gran Angular” en un país, España, “con mu-chos castillos”. Loba está ambientada en losterritorios medievales ficticios de Moriana,Alosna y Tarkán, y protagonizada por Sole-dad, una princesa nada convencional, unmago (Cuervo) y dos bestias míticas que seven atraídas por su fuerza vital.

Junto al Gran Angular hoy también se dioa conocer el Premio Barco de Vapor, que en su35 edición recayó en Luces en el canal, del es-pañol David Fernández Sifres (León, 1976),quien definió su obra como “una historia degiros” que comienza con el misterio de unabarca en los canales de Amsterdam para tor-narse en una trama cercana que trata, sin pre-juicios, la relación entre un niño lisiado y unmendigo y que concluye con un toque má-gico.

MADRID, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

El escritor, humanista y economista JoséLuis Sampedro, quien fue crítico con la actua-lidad política y cuya obra más conocida es lanovela “La sonrisa etrusca”, falleció la madru-gada del lunes a los 96 años. El escritor, quiennació en Barcelona, noreste español en 1917,falleció en su casa de la céntrica calle Cea Ber-múdez en Madrid y su cuerpo fue incinerado,ante su deseo de morir sin homenajes ni es-tridencias, indicaron.

Durante su vida, Sampedro ejerció su hu-manismo crítico acerca de la decadenciamoral y social de Occidente, del neolibera-lismo y lo que él llamó brutalidades del capi-

talismo salvaje.En los últimos tiempos destacó su papel

como estandarte del desencanto juvenil enEspaña y de hecho, escribió el prólogo a la

edición española del libro “¡Indignaos!” , deldiplomático, escritor y militante político Ste-phane Hessel, quien falleció el 27 de febreropasado. Sampedro fue condecorado en 2008con la Medalla de la Orden de Carlomagnodel Principado de Andorra y en abril de 2009fue investido como Doctor Honoris Causa dela Universidad de Sevilla. El 2 de junio de 2010se le concedió el XXIV Premio InternacionalMenéndez Pelayo “por sus múltiples aporta-ciones al pensamiento humano” desde sus fa-cetas de economista, escritor y profesor.

El 12 de noviembre de 2010, el Consejo deMinistros le otorgó la Orden de las Artes y lasLetras de España “por su sobresaliente tra-yectoria literaria y por su pensamiento com-prometido con los problemas de su tiempo”.

La escritora Verónica Murguía fuereconocida con el premio Gran An-gular, por su novela “Loba”, dondedestacan su capacidad para el gé-nero fantástico

DE LA OBRALoba está ambientada en los territorios medievales ficticios de Moriana, Alosna y Tarkán, y protagonizada por Soledad, una princesa nada convencional, unmago (Cuervo) y dos bestias míticas que se ven atraídas por su fuerza vital.

Se va el maestro Sampedro

El gran letrado, fue uno de los principalescríticos de la decadencia moral y social deoccidente

FOTO: GRUPORN / AGENCIAS

La escritora es reconocida por su gran labor en las artes

FOTO: GRUPORN / AGENCIAS

Reconociendo eltalento mexicano

Page 15: La Voz de Tabasco Miércoles 10 de Abril 2013

�� -911, ¿Cuál es su emergencia? -¡AL-GUIEN SE METIÓ A MI CASA! -¡¿ESTÁ SEGURO?! -Sí. -Cuando estéinseguro nos llama. -Ok. -Bye. -Bye

��Vivimos en un mundo donde el “porsiempre te amaré” dura dos meses.

��-No sé porque usas sostén; no tienesnada que poner en él. -Tú usas calzonci-llos, ¿no?

��Dora La Exploradora sufrió un ataqueal corazón cuando descubrió GoogleMaps.

��Eres como las hamburguesas deMcDonald’s... Sólo te ves bien en lasfotos.

��-Tengo dos noticias, una buena y unamala. -Cuéntame que pasó hija. -Paséuna prueba. -Muy bien, ¿Y la mala? -Era

un test de embarazo.

��-¿Qué te duele? -La mano -¿Por qué? -De tanto pensar en ti -¡Asqueroso! -Per-dón, ya no te vuelvo hacer cartas deamor :(

��-Hija, ¿Qué vas a matar a alguien?-No, ¿Por qué?-¿Y ese puñal?-¡Ya papá! Deja a mi novio en paz.

HoróscopoSUDOKU

SOPA DE LETRAS

SANTORAL

FRASE DEL DIA

ARIES (21 marzo-20 abril)La Luna Nueva en tu signo hoy te transmitirá una dosis extra deenergía que te ayudará a ver los problemas de manera positiva.Entenderás que no hay nada escrito y que puedes cambiar cual-quier situación si le pones empeño. Tendrás que canalizar todastus energías en lo que de verdad deseas.

TAURO (21 abril-20 mayo)Quizá crees que tus sentimientos no son correspondidos como ati te gustaría. Analiza si no te has hecho demasiadas ilusiones conalguien. Puede que hayas malinterpretado sus actos. Si hoy tesientes desanimado, queda con un amigo. No te conviene que-darte solo en casa dándole vueltas a todo.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Aprovecha el influjo de la Luna Nueva para cuidar más de tusalud, pero no solo desde un punto de vista físico, sino tambiénemocional. Cuanto más fuerte te sientas, más difícil será que aflo-ren patologías y dolencias. Tu estado anímico también mejorará.

CÁNCER (22 junio-22 julio)En el trabajo, te sientes presionado porque las expectativas quehan puesto sobre ti son muy altas. Asúmelo como un reto paramejorar y esforzarte más, pero no te agobies. Por otro lado, siestás soltero te apetecerá conocer gente nueva, pero no querráscompromisos con nadie.

LEO (23 julio-22 agosto)Preferirás vivir tus propias experiencias a que alguien te lascuente. Como buen Leo, eres una persona intrépida que no temelos desafíos, ni los fracasos. La Luna en su fase nueva te empujaráa hacer cosas que hasta ahora no te habías atrevido. Buen mo-mento para retomar una idea que desechaste en el pasado.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Vas a cerrar esos asuntos que tienes pendientes y que te estánmolestando psicológicamente. Si recientemente has discutidocon alguien o tienes algo que decirle a una persona, hoy es el díapropicio para hacerlo. Encontrarás las palabras adecuadas y tesentirás aliviado.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Resolverás con soltura cualquier contratiempo que se cruce en tucamino hoy. Te crecerás por tu buena suerte y no tendrás miedo anada. Una actitud positiva favorece que las cosas te vayan bien.También mejorarán tus relaciones con los demás. Olvidarás unasunto que te provoca malestar.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Hoy podrías vivir una situación de mucha tensión que te impe-dirá pensar con claridad. Si no te ves capaz de tomar distanciasobre un asunto, debes delegar en otra persona; ella actuará de laforma correcta. No es el momento de cometer errores en el tra-bajo.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Haz cualquier actividad que suponga movimiento y gasto de ca-lorías para mejorar tu imagen. Evitarás mejor esas tentacionesque te sobrevienen con la comida y lograrás los objetivos que yate has propuesto para sentirte mejor. Aflora tu fuerza de voluntaden este aspecto.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)La suerte pondrá en tu camino a las personas que pueden ayu-darte a lograr tus proyectos, pero debes ser tú quien cuide estasrelaciones. No te asustarán los grandes retos, ni te desmoralizarássi fracasas en el intento. Mostrarás unas ganas inusuales de lu-char.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Descubrir que quien te hizo la vida imposible en el pasado ha lo-grado un ascenso, a tu parecer, inmerecido, te sentará fatal. Comonadie te ha pedido opinión, ni está en tu mano evitarlo, tendrásque aguantarte. El mundo laboral es injusto y no siempre se pre-mia a quien lo merece.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Debes alejarte de una persona dominante, que siempre quiereimponer su opinión y que te impide mostrarte como tú eres. Hoyte costará relacionarte con la gente. Un amigo te aconsejará sobreun asunto que te quita el sueño. Haz caso a sus palabras.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

3 56 9 7

2 3 4 6 73 6 4 7

2 6 4 7 52 6

44 5 8 7 6

8 7 5 3

748216359693785241512934687831659472264378195975142863326497518459821736187563924

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Hoy se celebra a San Ezequiel, San Apolonio deAlejandría, San Beda el Joven, San Fulberto, SanMacario de Gante, Santa Magdalena de Ca-nossa, San Miguel de los Santos, San Paladio deAuxerre. Mañana a: San Estanislao, SantaGemma Galgani, San Isaac de Spoleto, San An-tipas, San Barsanufio, San Domnión de Salona,San Felipe de Gortina.

días transcurridos restan de 2013110000 226655

“Los perdedoresevitan el fracaso,y el fracaso con-vierte a los per-dedores enganadores”

ROBERT KIYOSAKI,EEMMPPRREESSAARRIIOO,, IINNVVEERR--SSIIOONNIISSTTAA,, EESSCCRRIITTOORR,,CCOONNFFEERREENNCCIISSTTAAYY

OORRAADDOORR MMOOTTIIVVAACCIIOO--NNAALL EESSTTAADDOOUUNNIIDDEENNSSEE

RELAX

ArmiñoPolca

ChinchillaCaliforniaAngoraBeveren

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

Page 16: La Voz de Tabasco Miércoles 10 de Abril 2013

Epoca: III Año: 1VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 10 de abril de 2013

www.lavozdetabasco.info

NUEVAYORK, EUNNOOTTIIMMEEXX

Tras la demanda de Antonio dela Rúa por una indemnización de 100millones de dólares, la cantante Sha-kira ha presentado ante los magis-trados varios documentos queaspiran a desmontar cada uno de susargumentos.

Shakira afirmó que ella era unacantante de reconocido prestigioantes de conocerle y que él nuncafue su manager, en tanto, el hijo delex presidente de Argentina, alegóque ella le debe gran parte de suéxito, durante casi 11 años que fue-ron pareja personal y profesional.

El portal TMZ.com informó quela intérprete de “Rabiosa” argumentóque el hijo del ex presidente argen-tino no era su manager y pide quesea desestimada. Los documentoslegales, señalan que ya era una es-trella internacional cuando conocióa De la Rúa en 2000.

Además, De la Rúa añadió quejuntos crearon una empresa globalde la que, como ex socio, le corres-ponden parte de los beneficios, porello reclama el pago de una indem-nización de 100 millones de dólares yel embargo de sus cuentas en Gine-bra como medida preventiva paragarantizar la transparencia de losbienes de la artista.

No pagará niun euro a De la Rúa

con nuevo discoRecibe la paternidad

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Alex Ubago solía cantar temasrománticos que hablaban másde desamor que de amor. Peroen su nuevo álbum “Mentirassinceras”, tras la llegada de suhijo Pablo y su exitoso proyectojunto a Jorge Villamizar y LenaBurke, todo cambió. “Retomo

mi carrera en solitario en un momento muy bueno,sin duda por el nacimiento de mi hijo y otras cosasmuy positivas a nivel personal que han influido parahacerlo un disco muy luminoso, muy romántico”,dijo Ubago en una entrevista telefónica recientedesde Miami.

“Mentiras sinceras”, que salió a la venta el martes,es la quinta producción de estudio del laureado can-tautor español y su primera en tres años e incluye eltema “Para aprenderte”, que le dedica a su pequeño.“La escribí unos poquitos meses antes de que nacieray la incluí en el último momento en el disco, porquecuando Pablo nació coincidió que yo estaba grabandoel disco en Milán”, dijo Ubago, quien interrumpió lasgrabaciones para estar durante el nacimiento de suprimogénito con su esposa María y acompañarla en elprimer mes de vida del bebé.

“El niño viene con un pan debajo del brazo, eneste caso, un disco”. Ahora el cantautor originario delpaís Vasco tiene a un crítico más en el estudio conPablo. “Resulta bastante inspirador estar con él y nosponemos a compartir algunos momentos musicales.

Le pongo discos, le siento en el piano, le toco can-ciones y es muy divertido, muy bonito, ver sus reac-ciones. Cuando toco una canción y se pone a llorardigo: ‘Esta no la incluyo en el disco’’’, relató entre risas.La llegada de su hijo también lo ha llevado a abordarde otro modo su trabajo.” Antes pasaba temporadasmuy largas fuera de casa, ahora intento que no seantan largas.

Al final no queda otra, está claro que este trabajoes así, hay que viajar mucho y ahora cuesta un pocomás y se le echa de menos, y obviamente no me puedeacompañar... Los niños necesitan una vida más esta-ble. Trato de aprovechar cada minuto de estar con él ytrato, en cada rato que tengo libre, de volver a casa”.

Ubago, para quien las baladas y el pop románticoitaliano “ han sido una gran influencia”, grabó “Men-tiras sinceras” bajo la dirección del productor ClaudioGuidetti, a quien admiraba por su trabajo con Eros Ra-

mazzotti y Laura Pausini.” Fue la verdad una expe-riencia buenísima”, dijo, a pesar de que reconoció quelas sesiones eran intensas y casi no le daban tiempopara salir.

Mentiras sinceras es la quinta producciónde estudio del laureado cantautor españoly su primera en tres años e incluye el temaPara aprenderte , que le dedica a su hijoPablo

Page 17: La Voz de Tabasco Miércoles 10 de Abril 2013

Espectáculos 17La Voz de TabascoMIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2013

NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS DDOOBB BB11551111::0000,, 1133::1100,, 1155::2200,, 1177::3300,, 1199::4400,, 2211::5500

NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS DDOOBB BB11551122::0055,, 1144::1155,, 1166::2255,, 1188::3355,, 2200::4455,, 2233::0000

GG.. II.. JJOOEE 33DD SSUUBB BB1122::2200,, 1144::3355,, 1166::5555,, 1199::1100,, 2211::2255

OOZZ EELL PPOODDEERROOSSOO SSUUBB BB1111::0055,, 1155::5555

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS SSUUBB AA1133::4400,, 1188::3300,, 2200::4455

1122 HHOORRAASS PPAARRAA VVIIVVIIRR1122::0000,, 1144::0000,, 1166::0000,, 1188::0000,, 2200::0000,, 2222::0000

AALLEEXX CCRROOSSSS1111::3300,, 1155::5500,, 2200::1100

FFUUEERRZZAA AANNTTII -- GGAANNSSTTEERR SSUUBB BB1133::3355,, 1177::5555,, 2222::1155

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA1111::1155,, 1133::1155,, 1155::1155,, 1177::1155,, 1199::1155,, 2211::1155

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA1111::4455,, 1133::4455

GG.. II.. JJOOEE 33DD SSUUBB BB1155::4455,, 1177::5555,, 2200::0055,, 2222::1155

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA1122::1155,, 1144::1155,, 1166::1155,, 1188::1155,, 2200::1155,, 2222::1155

CCHHIICCAASS EENN CCOONNFFLLIICCTTOO1133::0000,, 1177::0055,, 2211::1100

MMII NNOOVVIIOO EESS UUNN ZZOOMMBBIIEE1111::0000,, 1155::0055,, 1199::1100,, 2233::1155

HORARIOSCINEMEX ALTABRISA

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

ADULTO $61 MENOR Y MAYOR $51 MIÉRCOLES $46 3D ADULTO $86 3D MENOR $76 3D MIÉRCOLES $71

1122 HHOORRAASS PPAARRAA VVIIVVIIRR DDOOBB AAAA1100::4400,,1122::4400,,1144::4400,,1166::4400,,1188::4400,,2200::4400,,2222::4400

AALLEEXX CCRROOSSSS:: EENN LLAA MMEENNTTEEDDEELL AASSEESSIINNOO SSUUBB BB--11551199::0000,,2211::2200

FFUUEERRZZAA AANNTTII -- GGAANNSSTTEERR SSUUBB BB 1166::1155,,2200::3300

GG.. II.. JJOOEE EELL CCOONNTTRRAAAATTAAQQUUEE 33DD SSUUBB BB1100::4455,,1111::5555,,1133::0055,,1144::1155,,1155::2255,,1166::3355,,1177::4455,,1188::5555,,2200::0055,,2211::1155,,2222::2255

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS SSUUBB BB1133::5555,,1199::1100,,2211::4400

LLAA PPOOSSEESSIIOONN DDEE SSAALLLLYY SSUUBB BB1111::4400,,1133::5500,,1166::0000,,1188::1100

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA1111::0000,,1122::0000,,1133::0000,,1144::0000,,1155::0000,,1166::0055,,1177::0000,,1188::0055,,2200::1100,,2222::1100

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA1111::3300,,1133::3300,,1155::3300,,1177::3300,,1199::3300,,2211::3300

MMII NNOOVVIIOO EESS UUNN ZZOOMMBBIIEE SSUUBB BB1122::1100,,1144::1100,,1188::3300,,2222::4455

NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS DDOOBB BB11551100::3355,,1122::4455,,1144::5555,,1177::0055,,1199::1155,,2200::2200,,2211::2255,,2222::3300

OOZZ EELL PPOODDEERROOSSOO SSUUBB AA1111::1155,,1166::2255

HORARIOSCINEMEX GUAYABAL

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

FFUUEERRZZAA AANNTTII -- GGAANNSSTTEERR SSUUBB BB 1122::0000,,1144::1155,,1166::3355,,1199::1100,,2211::4455

GG.. II.. JJOOEE EELL CCOONNTTRRAAAATTAAQQUUEE 33DD SSUUBB BB1111::3355,,1122::4455,,1133::5555,,1155::0055,,1166::1155,,1177::2255,,1188::3355,,1199::5555,,2211::0055,,2222::1155

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS SSUUBB BB1166::3300,,1199::0000,,2211::2200

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA1155::0000,,1177::0000

HORARIOS

CINEMEX CÁRDENASCLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

*Cartelera sujeta a cambios sin previo aviso”*Compra tus boletos en www.cinemex.com oen linea cinemex 018007108888”*Forma parte de este gran equipo, llena tu so-licitud en cinemex.com”

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA1111::3300,,1122::3300,,1133::3300,,1144::3300,,1155::3300,,1177::3355,,1199::3355,,2211::3355

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA1111::0000,,1133::0000,,1199::0000,,2211::0055

NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS DDOOBB BB11551111::0055,,1133::2200,,1155::4455,,1188::0055,,2200::2200,,2222::3355

GG.. II.. JJOOEE 33DD SSUUBB BB1100::5555,, 1133::0055,, 1155::1155,, 1177::2255,, 1199::4455,, 2222::0000

NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS DDOOBB BB11551111::3300,, 1133::4400,, 1155::5500,, 1188::0000

MMII NNOOVVIIOO EESS UUNN ZZOOMMBBIIEE2200::1100,, 2222::1100

FFUUEERRZZAA AANNTTII -- GGAANNSSTTEERR SSUUBB BB1111::4455,, 1144::0000,, 1166::1155,, 1188::3300,, 2200::4455,, 2222::1100

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA1111::2255,, 1133::2255,, 1155::2255,, 1177::3300,, 1199::3300,, 2211::3355

1122 HHOORRAASS PPAARRAA VVIIVVIIRR1111::0000,, 1133::0000,, 1155::0000,, 1177::0000,, 1199::0000,, 2211::0000,, 2233::0000

HORARIOS CLASIF.

Despiden a Sara MontielMÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

En Madrid se producían dos despedidas parauna misma persona: primero, la Gran Vía, arteriade la vida cultural de la ciudad, se engalanabapara darle el último adiós a Sara Montiel, la granestrella, y minutos después, se enterraba de ma-nera sobria a María Antonia Abad, una mujer nomenos inolvidable. El desbordante periplo vitalde “Saritísima”, como la apodó Terenci Moix, exi-gía una división que separara el mito, que ellamisma alimentaba, de la persona, que pocos co-nocían. “Sabré marcharme cuando me dé cuentade que la gente empieza a cansarse del mito”,había dicho en vida. Pero ese momento nuncallegó y permaneció activa hasta que ayer fallecía,pese a sus 85 años, de manera totalmente impre-vista, antes de un viaje a Oviedo para una con-sulta oftalmológica. Nacida en Campo deCriptana (Ciudad Real), Sara Montiel se sentíauniversal, pero también tan madrileña como “La

violetera”, una de sus películas más recordadas yque se proyectó en la plaza de Callao para deleitede los cientos de personas que se arremolinabanal paso de la comitiva fúnebre. Once coches, dosde ellos repletos de coronas de flores, recorrieronla capital desde el tanatorio de San Isidro hasta laGran Vía, como si fuera una romería dedicada a ladiosa del cuplé. “¡Viva Sara!” , “¡Olé, Sara!” o es-trofas de algunas de sus canciones más célebreshan acompañado en su dolor a Thais y Zeus Tous,sus dos hijos adoptivos, visiblemente afectados.Pero la reunión de admiradores hablaba de la am-plitud del calado de la Montiel.

Page 18: La Voz de Tabasco Miércoles 10 de Abril 2013

Espectáculos18 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2013

Este evento que se celebraanualmente en la capital aus-tríaca tiene la finalidad de re-caudar fondos destinados aproyectos de lucha contra elsida y apoyo a los afectadospor la enfermedad

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

CCaarrtteelleerraa vviiggeennttee ddeell 55 aall 1111 ddee aabbrriill

ddee 22001133

Admisión general $88.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $72.00. Jueves precio especial todo el día, excepto días festivos $67.00. De lunes a viernes la primer función esa la 1:45 PM. Sábado y domingo a las 11:00 AM

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 4:15, 6:35, 8:55, 10:55 MAT 11:35, 1:55 JACK EL CAZAGIGANTES SUB B 5:00, 7:25, 9:50 MAT 12:10, 2:35G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 3:40, 8:20 MAT 11:00G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 6:00, 10:40 MAT 01:20LOS CROODS 3D DOB AA 4:20, 6:30, 8:40, 10:50 MAT 12:00, 2:10LOS CROODS 3D DOB B 4:00, 8:40 MAT 11:20G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 6:20, 11:00 MAT 01:40LOS CROODS 3D DOB AA 4:35, 6:45, 8:55 MAT 12:15, 2:25G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 4:40, 7:00, 9:20 MAT 12:00, 2:20FUERZA ANTI - GANSTER SUB B 5:10, 10:15 MAT 12:30ALEX CROSS EN LA MENTE DE UN ASESINO SUB B 19:35 MAT 02:55CHICAS EN CONFLICTO SUB B 4:30, 10:20 MAT 12:05MI NOVIO ES UN ZOMBIE SUB B 06:45 MAT 02:20NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 5:40, 10:40 MAT 01:10LOS CROODS 3D DOB AA 3:30, 20:10 MAT 11:10CRIATURAS OCULTAS SUB B 4:55, 8:50 MAT 01:00LA POSESION DE SALLY SUB B 2:55, 6:50, 10:45 MAT 11:00OZ EL PODEROSO SUB A 08:05, 02:50UN VIAJE FANTASTICO SUB B 5:35, 10:25 MAT 12:20NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 4:50, 7:10, 9:30 MAT 12:10, 2:3012 HORAS PARA VIVIR DOB B 4:15, 6:25, 8:35, 10:50 MAT 11:55, 2:05 G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 5:00, 7:20, 10:15 MAT 12:20, 2:40

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIIPP VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS DDEEPPOORRTTIIVVAA

G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 4:40G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B MAT 11:30, 2:05 G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 7:15, 10:00 FUERZA ANTI - GANSTER SUB B 3:05, 5:40, 8:15, 11:00 MAT 12:30 NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 4:10, 6:45, 9:30 MAT 11:00, 1:35 12 HORAS PARA VIVIR DOB AA 5:10, 7:45, 10:30 MAT 12:00, 2:35

NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 12:20, 02:40, 05:00, 07:25, 09:50 12 HORAS PARA VIVIR DOB B 12:55, 02:55, 04:55, 06:55, 08:55, 11:00G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 02:30, 07:00, 09:30, 01:50LOS CROODS 3D DOB AA 12:25, 06:50, 01:40UN VIAJE FANTASTICO SUB B 04:10, 01:58, 00:10, 00:20 MAT 11:35 NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 01:55, 06:30, 08:40, 10:50G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 04:05, 08:35, 10:55, 01:50 MAT 11:30 G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 01:45, 06:20, 01:50LA POSESION DE SALLY SUB B 03:00, 07:05, 08:55, 01:26MI NOVIO ES UN ZOMBIE SUB B 01:00, 04:55, 10:45, 01:38 MAT 11:00LOS CROODS 3D DOB AA 01:15, 03:15, 05:15, 07:15, 09:15, 01:40 MAT 11:00JACK EL CAZAGIGANTES SUB B 04:25, 01:54, 00:10, 00:20 MAT 11:50FUERZA ANTI - GANSTER SUB B 02:05, 04:25, 06:45, 09:10, 01:53, 00:10, 00:20

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS SSAANN JJOOAAQQUUÍÍNN

NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 09:20, 11:20 G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 12:00,02:20,04:40,07:00 NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 11:00, 01:30, 04:00, 06:30 LOS CROODS 3D DOB AA 09:00, 10:50 12 HORAS PARA VIVIR DOB B 12:30, 03:00, 05:10, 07:15, 09:40 LOS CROODS 3D DOB AA 11:30, 02:00, 04:30, 07:30, 01:40G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 10:00, 12:00 JACK EL CAZAGIGANTES SUB B 10:35, 12:45 LOS CROODS 3D DOB AA 06:00, 08:30, 10:20 LOS CROODS 3D DOB AA 11:15,01:15,03:30,01:05,03:05,05:20

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS CCOOMMAALLCCAALLCCOO

LOS CROODS 3D DOB AA 11:40,01:50,06:20G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 04:00,08:30,10:4512 HORAS PARA VIVIR DOB B 12:00, 02:00, 04:15,09:00,01:36JACK EL CAZAGIGANTES SUB B 06:35, 11:00, 01:54NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 11:50, 02:15, 04:30, 06:50, 09:15LOS CROODS 3D DOB AA 11:00, 01:15, 03:20, 07:45NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 05:30, 10:00, 01:48G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 12:15, 02:30, 05:00, 07:20 UN VIAJE FANTASTICO SUB B 09:40, 01:58, 00:10, 00:25

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

La actriz estadouni-dense Eva Longoriaasistirá al Red RibbonCelebration Concertque se celebra enViena la víspera delcélebre Life Ball(Baile por la Vida), in-

formaron ayer los organizadores deestos eventos.

En un comunicado, se especificaque Longoria hará una breve lecturaentre algunos de los actos musicales quese han programado para el 24 de mayo.

La conocida actriz ya visitó la galabenéfica del Life Ball en el año 2009como representante de la Fundaciónpara la Investigación sobre el Sida.

Este evento que se celebra anual-mente en la capital austríaca tiene la fi-nalidad de recaudar fondos destinadosa proyectos de lucha contra el sida yapoyo a los afectados por la enfermedad.

El concierto Red Ribbon, que se en-globa dentro del programa del Life Ball,también se celebra con fines benéficos,para la lucha contra los virus del sida ydel VIH. Entre otros, reunirá este año, el25 de mayo, a varios artistas de renom-bre en el mundo de la ópera, como AnnaNetrebko, Elisabeth Kulmano o ErwinSchrott. Todos los ingresos que acumuleeste concierto se destinarán a la ClintonHealth Access Initiative (CHAI), una delas organizaciones globales más impor-tantes en la batalla contra estas enfer-medades que fue fundada por elexpresidente estadounidense Bill Clin-ton, quien además es un habitual delbaile vienés “Por la vida”.

Eva Longoriaasistirá al Red

Ribbon

Page 19: La Voz de Tabasco Miércoles 10 de Abril 2013

Espectáculos 19La Voz de TabascoMIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2013

LOS ÁNGELES, EUAAGGEENNCCIIAASS

La cantante Madonna causó molestia aJoyce Banda, presidenta de Malaui, quienaseguró que la intérprete no ha cumplidocon su promesa de construir ahí una Acade-mia educativa y solamente optó por levan-tar algunas aulas.

Así lo señala el Daily Mail, en donde seresalta la carta “llena de errores”, que la in-térprete de “La isla bonita” le envió a Bandapara felicitar por su actual cargo, además desolicitar un encuentro.

La molestia de la presidenta de Malaui,donde esta semana estuvo presente Ma-donna, es porque la cantante prometió cons-truir una Academia Educativa, y en lugar decumplir su promesa, construyó 10 escuelassin el debido consentimiento.

Madonna estuvo en Malaui, donde su-pervisó las 10 escuelas que se han cons-truido gracias a ella, además de visitar lainstitución donde adoptó a dos de sus hijos,Mercy y David.

Por su parte, Eunice Kazembe, Ministrode Educación de la nación africana, declaróa la BBC, como así lo recoge el propio DailyMail que la cantante no ha cumplido la pro-mesa: “Ella ha construido aulas en escuelasque ya existían. Realmente hay una diferenciaen la terminología. Prometió una academia ynosotros aceptamos, pero ella cambió de opi-nión y no nos consultó”.

Madonna causamolestia en

Malaui

huirá de la justicia Marimar Vega

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

La actriz mexicana MarimarVega viajará dentro de tres se-manas a la India para ser pre-sentada con sus compañerosde “The Twist”, película en laque dará vida a una turistaque huye de la justicia. “Seráun viaje eterno porque estaré

por allá unos tres días y regreso; sin embargo, elvuelo es de 24 horas. Filmaremos un total de 40días”, informó Vega.

Aunque no habla el idioma hindi, el directordel largometraje Himayath Khan le dijo que seráfácil dominarlo.

“Es un reto para mí, tengo entre seis y cuatromeses para aprenderlo”, explicó la protagonistade cintas como “Daniel y Ana” (2009) y “El ciuda-dano Buelna” (2013).

La actriz interpretará a una mexicana que vade turista a una playa de la India, pero pierdetodos sus documentos.

“Para tratar de regresar a una embajada me-xicana la involucrarán en problemas de drogas, yserá perseguida por la policía, le sucederán variascosas”, adelantó a la prensa.

Bárbara Mori, quien en 2010 participó en elfilme “Kites”, también en ese país asiático, la haasesorado para su estancia y firma de contratos.

Marimar será la única mexicana que partici-pará en la historia, cuya producción correrá acargo de Itchy Ideas Pictures. El rodaje iniciará afines de año en las playas vírgenes de Goa.

En el ámbito teatral, la joven de 29 años este-larizará la obra “Vacas”, de Adriana Pelusa juntocon Patricia Garza y Francisco Cardoso, bajo la di-rección de Carlos Quintanilla en el Foro La Gruta.

“Mi personaje ‘Lourdes’ se sacrifica por suhermana porque se acuesta con sus novios paraque ella vea si le gustan o no, y con lo cual defini-tivamente no me identifico”, explicó.

A lo largo de la trama, su personaje experi-mentará la maternidad, etapa que la actriz to-davía no desea vivir, pero tampoco lo descarta

en un futuro.“Pronto cumpliré 30 años, pero no veo cer-

cano el hecho de tener hijos, porque con todas lascosas padres que están saliendo en mi carrera esosería una tontería. Sin embargo, sí me gustaríatener una pareja y formar una familia, porque soysúper creyente ya que tengo una familia her-mosa”, puntualizó.

El rodaje iniciará a fines de año en laIndia; en México protagonizará la obra“Vacas” en el Foro La Gruta

Page 20: La Voz de Tabasco Miércoles 10 de Abril 2013

MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2013

www.lavozdetabasco.info

DORTMUND, ALEMANIANNOOTTIIMMEEXX

Gracias a dos goles en tiempode compensación, uno de ellos enfuera de lugar, Borussia Dortmundse metió a las semifinales de laChampions League, al vencer 3-2 alMálaga de España en el SignalIduna Park.

Joaquín, a los 25 minutos, y Eli-seu Pereira, a los 82, habían logradola clasificación momentánea para elconjunto español, pero el polacoRobert Lewandowsky igualó al 40 yMarco Reus y el brasileño FelipeSantana sentenciaron en la rectafinal, ambos al 90.

Al 25, Joaquín e Isco realizaronuna gran jugada, tras una pared enel área, Joaquín se quitó a MarcelSchmelzer con un recorte y ense-guida mandó “guardar” el balón.Motivados con el tanto, los visitan-tes se mantuvieron al frente.

El club alemán no se quedóatrás, comenzó a presionar y Dudaperdió el esférico por la izquierda,pudo recuperar pero ahora fue Vi-torino Antunes al que se le escapóla pelota, Mario Gotze no perdonó yhabilitó a Marco Reus, quien cedióde tacón a Lewandowski para igua-lar el choque a los 40 minutos.

Fue hasta el minuto 82 que Eli-seu rompió el empate; Isco mandópase a profundidad que controlóJulio Baptista, quien le ganó elmano a mano a Weidenfeller, enposición dudosa Eliseu empujó elbalón para el 2-1.

Los entrenadores realizaronalgunos cambios pero el marcadorno registró más movimientos, el ár-bitro otorgó cuatro minutos decompensación y fue aquí que Bo-russia se empleó a fondo, los ner-vios traicionaron a la zaga“malaguista” y Reus decretó el 2-2.

Los visitantes todavía no se re-cuperaban, la defensa seguía des-ordenada y el brasileño Santanafirmó la voltereta, convirtió a placerel 3-2 en fuera de juego que pasódesapercibido para el árbitro.

Borussiavence 3-2 a

MálagaReal Madrid

logra complicado paseESTAMBUL, TURQUIANNOOTTIIMMEEXX

Pese a caer ayer por 2-3 ante Galata-saray, el club español Real Madridamarró su pase a las semifinales dela Champions League al ganar laeliminatoria por marcador global de5-3, en partido efectuado en el TurkTelecom Arena. El portugués Cris-tiano Ronaldo marcó a los ocho y 90

minutos para dejar el marcador global en favor de losblancos por 5-3 (en la ida el Madrid goleó 3-0), luegoque el marfileño Emmanuel Eboué (57), el holandésWesley Sneijder (71) y el también marfileño DidierDrogba (72) ilusionaron a los suyos.

Todavía no se escuchaba el silbatazo inicial cuandola afición ya le metía presión a los “merengues”, por lo

que el club turco no dudó en adueñarse del esférico, si-tuación que, no obstante, no permitirían los visitantes,quienes con rápidos toques se adentraron al área rival.

Así cayó el primer gol, el argentino Ángel Di Maríase adentró por la banda derecha, cedió al alemán SamiKhedira y éste no dudó en centrar, Ronaldo se quitó lamarca sin problema alguno y remató a placer a los ochominutos en apretada posición. Para la segunda mitad,las emociones incrementaron, “CR7” falló solo frente alarquero uruguayo Fernando Muslera y en el contra-golpe “Galata” firmó el 1-1; Eboué no desperdició uncentro cruzado de Sneijder y, desde el borde del área,venció a Diego López al 57. “Los leones” se animaron, elholandés fue de los mejores hombres y al minuto 71con un “túnel” se quitó a Raphael Varane para resolverfrente a López y firmar así la voltereta. Con los ánimospor los cielos, llegó el momento del marfileño Drogba,quien, de espaldas a la meta, definió de tacón para el3-1 (3-4 global). Para el minuto 90, la zaga local se equi-vocó en la marca y Benzema pudo habilitar a Cristianoa placer, el luso no falló y el Madrid continúa, así, consus aspiraciones por la décima “orejona”.

El portugués Cristiano Ronaldo marcó a losocho y 90 minutos para dejar el marcadorglobal en favor de los blancos por 5-3.

Real Madrid se llevó un susto en su visita al Galatasaray, quien lo venció 3-2, pero lograron avanzar tras ganar el par-tido de ida 3-0 y finalmente quedó 5-3 el global.

FOTO

AGENCIAS

Page 21: La Voz de Tabasco Miércoles 10 de Abril 2013

Deportes 21La Voz de TabascoMIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2013

Michel estaríafrente a AtlanteGUADALAJARA, JALISCONNOOTTIIMMEEXX

Existen muchas probabilidades que elportero Luis Michel pueda ser tomado encuenta por el técnico Benjamín Galindo parael duelo que sostendrá Guadalajara este do-mingo ante Atlante, informó Rafael Ortega,jefe de los servicios médicos de Chivas.

Michel sufrió una fatiga muscular en elaductor del lado derecho, de la cual “ha evo-lucionado de una manera muy favorable yno se descarta, inclusive esperamos que paraesta misma semana tenga participación con-tra Atlante”, en juego por la fecha 14 del Tor-neo Clausura 2013 de la Liga MX.

TIJUANA, BCNNOOTTIIMMEEXX

El cuadro mexicano de Xolos quiere re-dondear su gran primera fase en la Copa Li-bertadores de América 2013 y terminar en elprimer lugar del Grupo Cinco cuando recibaal equipo Millonarios de Colombia, que yano pelea absolutamente nada.

Este encuentro tendrá como escenario elestadio de Tijuana a las 19:00 horas de hoy,duelo en el que Carlos Amarilla será el en-cargado de aplicar el reglamento. La escua-dra que dirige Antonio Mohamed se haencargado de poner el ejemplo a Toluca y aLeón de cómo se deben jugar este tipo decompetencias fuera de las fronteras.

Xolos por el liderato

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Con la idea de que en el fútbol mexicanonadie es invencible, el delantero de Pumas de laUNAM, Martín Bravo, habló sobre la posibilidadde que Pumas de la UNAM quite el invicto al su-perlíder Tigres de la UANL.

Pero más allá de eso, el jugador argentinodestacó la importancia de ganar el próximo do-mingo en la cancha del Estadio Olímpico Univer-sitario y sumar los tres puntos, a fin de que laescuadra auriazul se meta de lleno a la clasifica-ción a la liguilla y a la lucha por el título del TorneoClausura 2013 de la Liga Mx.

“Acá no existen los equipos invencibles, acá yen ningún lado, porque el primero puede perdercon el último o al revés”, dijo la “Rata” en confe-rencia de prensa.

Indicó que “hoy todo está muy parejo, si bienTigres viene manteniendo esa regularidad que locaracteriza siempre, de invicto, de muchos parti-dos sin perder, tampoco es imbatible y nosotrosestamos confiados y con ganas de poder sacar unabuena victoria el fin de semana y encararnos de

lleno a la liguilla”.La mayoría de las preguntas en su conferen-

cia fueron enfocadas al factor de invicto de Tigresde la UANL, equipo dirigido por el técnico Ri-cardo “Tuca” Ferretti, a quien los universitarios co-nocen muy bien.

“Sí, claro, obviamente. En este torneo nadiesupera a nadie, estamos todos parejos. Nosotrosvenimos jugando bien, con ánimo y la victoria dela semana pasada nos cayó muy bien, así que ob-viamente esperamos ganar el domingo”.

“Acá no existen los equipos invencibles, acá y enningún lado, porque el primero puede perdercon el último o al revés”, dijo Bravo.

Pumas quitará invicto a Tigres: Bravo

FOTO

AGENCIAS

el “descenso”: BoyHay que olvidar

GUADALAJARA, JALISCONNOOTTIIMMEEXX

El técnico del Atlas, Tomás Boy,aceptó que espera definir eltema del descenso este fin desemana para poder enfocarseen luchar por el primer sitiode la Tabla General y, porende, asegurar su pase a la li-guilla del Torneo Clausura

2013 de la Nueva Liga MX. “Vamos a esperar que la situación se resuelva

(el porcentaje), que pudiera resolverse este vier-nes, entonces, intentaríamos ir sobre otras cosasy el liderato es uno de ellos”, dijo.

Manifestó que la Furia Rojinegra ha ocupadodurante siete semanas el segundo sitio de la TablaGeneral “de manera seguida y hemos estado lasúltimas tres semanas peleando el liderato, cree-mos que cumpliéndose el objetivo primario, bus-caríamos ya, todas las pelotas”.

El “Jefe”, quien ha logrado que los Zorros ten-gan otra cara en el torneo con buen fútbol, indicóque el desempeño de su equipo le ha gustado, conbuenos resultados, por lo que descartó que puedacambiar su estilo de juego para la recta final.

“A este equipo le fue bien así, y además nosabemos jugar de otra forma, lo hicimos con losdientes apretados y cambiar a estas alturas es

muy complicado”, expresó. Finalmente y sobre su continuidad o no al

frente del cuadro tapatío, Boy mencionó que es untema que no viene al caso y que esperará hastaque concluya la temporada.

“No estoy pensando en esto en estos mo-mentos, pero lo veremos hasta el final del campe-onato y ahí tomaremos las decisiones quetendrían que tomarse”.

Tomás Boy aseguró que espera ganaresta jornada su duelo contra San Luis,y con ello, lograr la permanencia en laPrimera División

Indicó que el desempeño de su equipo le ha gus-tado, con buenos resultados, por lo que descartóque pueda cambiar su estilo de juego para larecta final.

FOTO

AGENCIAS

Page 22: La Voz de Tabasco Miércoles 10 de Abril 2013

Deportes22 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2013

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN, IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: JJOORRGGEE AALLBBEERRTTOO JJAAVVIIEERR QQUUEERROO

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN:

1155880000.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

La UJAT a la Universiada Nacional 2013

ISIDRO JIMÉNEZRRUUMMBBOONNUUEEVVOO

Atletas de la UniversidadJuárez Autónoma de Ta-basco (UJAT), lograronconseguir la clasifica-ción para participar enla Universiada Nacio-nal 2013, cuya sede serála Universidad Autó-

noma de Sinaloa (UAS). Esto tras lograr unaexitosa participación en las etapas clasifica-torias realizadas en las instalaciones de laUniversidad Autónoma del Carmen (UNA-CAR), donde se dieron cita en días pasadosmás de 1500 jóvenes de los estados de Quin-tana Roo, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Cam-peche, para participar en la UniversiadaRegional 2013.

Las disciplinas en las que los juchimaneslograron obtener su boleto son: Fútbol Feme-nil, Voleibol de Sala, Beisbol, Tenis de Mesa,Judo, Tenis, Karate y Tae Kwon Do, así lo dio aconocer el coordinador de Actividades Depor-tivas y Recreativas (CADyR), Miguel OctavioPérez Hernández, quien se mostró complacidodel desempeño que mostraron los deportistasen cada una de sus participaciones. “Los jóve-nes han estado reflejando su buen nivel a lahora de la verdad, eso es muy positivo, porquehabla de una buena preparación y el resultadoes que casi 70 universitarios viajarán para re-

presentarnos”, indicó.Prueba de ello, precisó, fue la victoria que

obtuvo el conjunto de beisbol varonil que seimpuso con un marcador de 10 carreras por 5al anfitrión “Delfines de la UNACAR”, con loque se rompió una racha ganadora de 3 añosconsecutivos como campeones regionales. “Nohay duda, tenemos mucha fe en nuestros mu-chachos y esperamos hacer un buen papel enla Universiada Nacional que se realizará del 22de abril al 6 de mayo, y en donde se reuniránatletas del más alto nivel; el reto no es fácil,pero lo afrontamos con gusto”, concluyó.

Una delegación de 70 deportistasparticiparán del 22 de abril al 6 demayo en esta justa que tienecomo sede la Universidad Autó-noma de Sinaloa.

Las disciplinas en las que los juchimanes lograron obtener su boleto son: Fútbol Femenil, Voleibol deSala, Beisbol, Tenis de Mesa, Judo, Tenis, Karate y Tae Kwon Do.

FOTORUMBONUEVO

Page 23: La Voz de Tabasco Miércoles 10 de Abril 2013

Deportes 23La Voz de TabascoMIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2013

La escudería del “Checo” se encuentra en el séptimo sitio consólo cuatro puntos; mientras equipos como Lotus y ForceIndiaestán por encima de la escudería inglesa

SHANGHÁI, CHINANNOOTTIIMMEEXX

Felipe Massa, piloto brasileño de Ferrari, ase-guró que su objetivo en el Mundial de FórmulaUno es sumar puntos para obtener un lugar en elpodio, incluso una victoria, pues “tienes que mar-carte retos altos”.

A pesar que apenas se han disputado dos ca-rreras en la actual temporada de la categoríareina del automovilismo, sus impresiones res-pecto de la campaña son positivas, ya que la es-cudería italiana es aspirante al título.

Luego de no haber conseguido sus mejorescarreras hasta ahora, el brasileño se comprometió

a mejorar fecha tras fecha; además, los trabajosrealizados al F138 en invierno han sido positivosy los han llevado “por el camino correcto”, señalóen declaraciones facilitadas por Ferrari.

Massa tuvo la oportunidad de visitar la fá-brica de Maranello en días pasados, por lo queconsiguió un acercamiento más profundo a loscambios del coche, misma situación que lo hacellegar al Gran Premio de China con cierta con-fianza. Debido a la variedad del tipo de curvas yrectas rápidas en la pista de China, se necesita uncoche “que rinda bien en los sectores rápidos,pero también necesitas mucha carga aerodiná-mica para gestionar las curvas más cerradas”agregó el piloto.

Massa dijo que Ferrari está “bien preparado” yque se tendrán listas todas las evoluciones de fá-brica planeadas para Shanghái, con lo que prevéuna mejora en el rendimiento.

Massa quiere la victoria en F1

FOTO

AGENCIAS

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

El esgrima mexicanologra una hazaña histó-rica. Vanessa Infante con-siguió la medalla debronce en la categoríaSub 17 en la modalidadde sable dentro del Cam-peonato Mundial Juvenily de Cadetes realizado enCroacia.

La mexicana llegóhasta las semifinalesdonde fue derrotada porKaren Chang del HongKong por parcial de 15-6,con lo que obtuvo la me-dalla de bronce, y logróuna presea mundialdesde la conseguida porPilar Roldán en florete fe-menil dentro de los Jue-gos Olímpicos de México1968.

Medallahistórica

en esgrima

mejor al GP ChinaMcLaren llegará

LONDRES, INGLATERRANNOOTTIIMMEEXX

La escudería inglesaMcLaren asegurótener identificadoslos problemas desus automóviles,mismos en los quelos ingenieros yaestán trabajando

para un mejor rendimiento en lapróxima parada del Mundial de Fór-mula Uno en Shanghái.

Al cabo de dos carreras, McLa-ren se encuentra en el séptimo sitiocon sólo cuatro puntos; mientrasequipos como Lotus y ForceIndiaestán por encima de la escudería in-glesa; la casa de Hethel en segundocon 40 puntos y la escudería india enquinto con 10.

El director general del equipo,Jonathan Neale, declaró que llegaránal Gran Premio en China con mejorasen el MP4-28, pues saben dóndeestán los problemas que actualmentetiene el coche y a pesar de que entreAustralia y Malasia se mejoraron, aShanghái llegarán más en ritmo.

Algunos de los cambios realiza-dos al monoplaza son rutinarios,mientras otros serán para solucionarde manera inmediata los problemasque se tienen. La respuesta del pa-quete de mejoras se dará en los ensa-yos preliminares a la carrera enShanghái, donde se sabrá el progreso.

Neale tiene confianza en quelas mejoras que se efectúen sean po-sitivas, pues hasta ahora, los resul-

tados no han sido los deseados porMcLaren.

McLaren declaró que llegarán al GP en China con mejoras en el MP4-28, puessaben dónde están los problemas que actualmente tiene el coche y a Shangháillegarán más en ritmo.

FOTO

AGENCIAS

Page 24: La Voz de Tabasco Miércoles 10 de Abril 2013

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 10 de abril de 2013