la voz de tabasco viernes 3 de mayo 2013

16
385 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 1 Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, acordaron dar un renovado enfoque de colaboración para la seguridad ciudadana. Ambas naciones continuarán actuando contra la delincuencia organizada trasnacional. Los mandatarios reafirmaron “su compromiso de actuar como socios corresponsables a través de un renovado enfoque de colaboración para la seguridad ciudadana.” VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Viernes 3 de mayo de 2013 NACIÓN Págs. 3, 4, 5 y 6 Renuevan lucha contra la inseguridad

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 19-Feb-2016

230 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

LaVozdeTabascoViernes3deMayo2013

TRANSCRIPT

385wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

EEppooccaa:: IIIIII AAññoo:: 11

� Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, acordaron dar un renovado enfoque de colaboración para la seguridad ciudadana.

� Ambas naciones continuarán actuando contra la delincuencia organizada trasnacional. � Los mandatarios reafirmaron “su compromiso de actuar como socios corresponsables a través de un renovado enfoque de colaboración para la seguridad ciudadana.”

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOViernes 3 de mayo de 2013

NNAACCIIÓÓNN Págs. 3, 4, 5 y 6

RReennuueevvaann lluucchhaacontra la inseguridad

De Última02 La Voz de Tabasco VIERNES 3 DE MAYO DE 2013

SSiigguuee llaa EExxppoo TTaabbaassccoo

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

En este sexto día de la Feria Ta-basco 2013, el mandatario es-tatal Arturo Núñez Jiménez ysu esposa, Martha Lilia Lópezde Núñez, inauguraron losstand de los municipios deParaíso y Centla, en dondemomentos después, acudie-

ron al recinto cultural para estar presente enesta velada que es el deleite de todos los asis-tentes. Ante esto y alrededor de las cinco de latarde, el matrimonio Núñez-López llegaron a lanave dos del Parque Tabasco, y ahí, en compañíasiempre de los tabasqueños, acudieron a estosdos stand de los municipio de la región de losRíos, y ya los esperaba la Flor de Oro 2013 Yussi-hey Litzahally Vidal Celorio, quien en compañíade las demás embajadoras, recorrieron junto conel gobernador estos sitios, donde convivieron conlos asistentes en estos dos stands.

A ritmo de tamborileros, el gobernador Ar-turo Núñez y su esposa, Martha Lilia LópezAguilera fueron recibidos en el pabellón de Pa-raíso, en donde el alcalde Jorge Carrillo, mostrólos avances que se han tenido en el municipio, enactividades como la artesanía, la pesca y la pro-ducción de copra.

Y con videos demostró el presidente mu-nicipal de esta demarcación que se pueden re-alizar acciones en favor de la sociedad, por lo

Núñez Jiménez continuó su recorrido por las ins-talaciones de la Expo Tabasco 2013

cual, dio a conocer número de lo que se vienerealizando. Cabe destacar que en todos estosdías de feria, el mandatario siempre se encuen-tra acompañado en sus recorrido por la Flor Ta-basco 2013 y embajadora de Jonuta, YussiheyLitzahally Vidal Celorio

VViissiittaa aall ssttaanndd ddee CCeennttllaaPosteriormente, el gobernador y Martha Lilia

López de Núñez, acudieron al stand de este mu-nicipio de Centla, donde el alcalde Ramón Her-nández Sánchez, le refrendó su disposición detrabajar de la mano de gobierno estatal por elbien de los centlecos.

Con ello, ya entrada la tarde llegaron a lazona Cultural para disfrutar de los bailables quese presentan a diario y que siempre se encuen-tran llenos.

El mandatario apreció los avances que han existido en la actual administración

El mandatario y su esposa, Martha Lilia López, fueron recibidos por el alcalde Jorge Carrillo

El gobernador Arturo Núñez y su es-posa, Martha Lilia López de Núñez,fueron recibidos por el alcalde de Pa-raíso, Jorge Carrillo, donde mostró losavances que ha habido en el ayunta-miento

DE LA RECEPCIÓN

A ritmo de tamborileros, el gobernador Ar-turo Núñez y su esposa, Martha Lilia LópezAguilera fueron recibidos en el pabellón deParaíso, en donde el alcalde Jorge Carrillo,mostró los avances que se han tenido en elmunicipio, en actividades como la artesa-nía, la pesca y la producción de copra.

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

NaciónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 3 de mayo de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 2

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$11.88

COMPRA VENTA

$12.30$12.68 $13.24$15.74 $16.22$18.56 $19.13

$6.07 $6.24

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

42.263.48 00.0014.700.95 00.94

3.299.13 00.004.87%4.23%

El presidente Barack Obama y el mandatario Enrique Peña Nieto, refrendaron sucompromiso de impulsar la competitividad, desarrollo económico y la seguridad,en su reunión conjunta. Obama destacó su compromiso para sacar adelante la re-forma migratoria

MMééxxiiccoo –– EEEEUUUURReeffoorrzzaarr ccooooppeerraacciióónn

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

Los presidentes de México, En-rique Peña Nieto, y de EstadosUnidos, Barack Obama, subra-yaron la importancia estraté-gica de la relación bilateral yexpresaron su deseo de gene-rar una cooperación mayorentre ambas naciones.

En una declaración conjunta, ambos manda-tarios detallaron que esta cooperación estará en-focada en cuatro temas: competitividadeconómica, vínculos entre ambas sociedades y li-derazgo en temas regionales y globales, y seguri-dad ciudadana.

Explicaron que el sustento de la exitosa la re-lación económica entre México y Estados Unidoses el comercio y los flujos de inversión que gene-ran empleos en ambos países, pues el comerciobilateral fue de casi 500 mil millones de dólaresen el 2012.

Ambos mandatarios acordaron relanzar surelación priorizando lo económico sin descui-dar la seguridad, aprovechar las oportunidadesexistentes, así como el entusiasmo y optimismoque se derivan de una nueva etapa en la rela-ción bilateral.

Peña Nieto, afirmó que en el relanzamientode la relación entre ambos países existen enor-mes potencialidades y oportunidades en torno ala relación económica; ya que para Estados Uni-dos, México es el segundo socio comercial y parael México, es el primero.

Los presidentes subrayaron la importanciaestratégica de la relación bilateral y expresaronsu deseo de generar una cooperación aún mayorentre sus dos naciones.

El presidente Peña Nieto, recibió el respaldo de su homólogo a su llegada al país, para reforzar tratados y trabajar en conjunto para lograr el desarrollo económicode ambas naciones

Los presidentes se enfocaron en cuatrotemas: la competitividad económica, los vínculosentre ambas sociedades, el liderazgo en temas re-gionales y globales, y la seguridad ciudadana.

Admitieron que el sustento de la exitosa re-lación económica entre México y Estados Uni-dos es el comercio y los flujos de inversión quegeneran empleos en ambos países, con un co-mercio bilateral de casi 500 mil millones de dó-lares en 2012.

Es necesario, afirmaron, continuar forjandouna relación económica cercana y productivaque aumente la competitividad de sus naciones,y de crear mayores oportunidades de comercioe inversión.

Los dos líderes discutieron la importanciadel trabajo conjunto de México y Estados Unidos,con sus socios canadienses, para convertir a Amé-rica del Norte en la región más dinámica y com-

YYaa eessttaammooss ttrraabbaajjaannddoo aattrraavvééss ddeell uussoo ddee mmááss iinn--

tteelliiggeenncciiaa ddee llaass aacccciioonneessqquuee hheemmooss ccoommpprroommeettiiddooppaarraa llaa ffrroonntteerraa sseegguurraa qquueennooss ppeerrmmiittaann eevviittaarr eell ttrraa--ssiieeggoo ddee aarrmmaass ddee ffoorrmmaa iillee--ggaall qquuee tteerrmmiinneenn,,llaammeennttaabblleemmeennttee,, llaassttii--mmaannddoo yy mmaattaannddoo aammuucchhooss mmeexxiiccaannooss

ENRIQUE PEÑA NIETO

PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE MMÉÉXXIICCOO

Nación04 La Voz de Tabasco VIERNES 3 DE MAYO DE 2013

petitiva del mundo.Acordaron buscar la exitosa conclusión este

año de la negociación del Acuerdo EstratégicoTranspacífico de Asociación Económica, instru-mento con altos estándares y disposiciones delsiglo XXI que fortalecen significativamente al Tra-tado de Libre Comercio de América del Norte.

También reiteraron su compromiso con la re-solución de temas comerciales específicos entresus países, y su interés en mantener una coordi-nación cercana en otras negociaciones comercia-les relevantes, y destacaron además laimportancia para ambos países de contar con unafrontera compartida segura y eficiente.

Tomaron nota de la reciente reunión del Co-mité Ejecutivo Bilateral para la Administración dela Frontera Siglo XXI, la primera durante la ad-ministración del presidente Peña Nieto.

Acordaron brindar su apoyo a proyectos einiciativas clave que mejoren la infraestructura,impulsen los esfuerzos de las comunidades lo-cales, faciliten el flujo seguro y legítimo de co-mercio y personas, e incrementen lacooperación para el cumplimiento de las leyes alo largo de la frontera.

Asimismo, impulsará la gestión responsablede los dos países del Golfo de México. Ambos es-peran la plena instrumentación del Acuerdo.

Los presidentes acordaron establecer el ForoBilateral sobre Educación Superior, Innovación eInvestigación.

Obama y Peña nieto expresaron su apoyo ala iniciativa del Gobierno de Estados Unidos “LaFuerza de 100 mil en las Américas”, como unamanera de incrementar la movilidad académicaentre ambas naciones.

DDee llaa rreeffoorrmmaa mmiiggrraattoorriiaaEl presidente estadounidense reiteró su

compromiso con una reforma migratoria de sen-

tido común que instituya un sistema migratoriojusto y efectivo, a la altura del legado de EstadosUnidos como una nación de leyes.

Los presidentes subrayaron la importanciade la cooperación de sus países en asuntos regio-nales e internacionales, que incluye la creaciónde empleos a través del crecimiento económico

sostenido, la protección de los derechos humanosy la equidad de género.

Asimismo, la gobernabilidad democrática, yel hacer frente a los retos que impone el cambioclimático, añadieron ambos mandatarios.

Enfatizaron la importancia de la Alianzapara un Futuro Igualitario, a la que México se

ENCUENTRO BILATERAL

El presidente mexicano Enrique Peña Nietoy su homólogo de Estados Unidos, BarackObama, acompañados de sus respectivascomitivas, sostienen un primer encuentrobilateral en el salón Recepciones de PalacioNacional.En el encuentro privado participan los se-cretarios de Gobernación, Miguel ÁngelOsorio Chong; de Relaciones Exteriores,José Antonio Meade Kuribreña; de Ha-cienda y Crédito Público, Luis VidegarayCaso, y de Educación Pública, EmilioChuayffet Chemor, así como el procuradorgeneral de la República, Jesús MurilloKaram.Mientras tanto más de 500 representantesde medios de comunicación nacionales y deEstados Unidos aguardan en el salón Teso-rería, en espera de concluya el encuentropara el mensaje que darán ambos jefes deEstado.

SU LLEGADA A MÉXICO

El presidente de Estados Unidos, BarackObama, llegó a la ciudad de México y des-cendió del avión Air Force One a las 14:20horas, para iniciar una visita oficial de dosdías en la que se entrevistará con su homó-logo mexicano, Enrique Peña Nieto.En el Hangar Presidencial del AeropuertoInternacional de la Ciudad de México(AICM), el secretario de Relaciones Exterio-res, José Antonio Meade Kuribreña, y unacomitiva de funcionarios mexicanos dieronla bienvenida al gobernante estadunidense.Entre ellos estaban el embajador de Méxicoen la Unión Americana, Eduardo MedinaMora, y el representante del gobierno esta-dunidense en nuestro país, Anthony Wayne.

FRUCTÍFERO ENCUENTRO

El secretario de Gobernación, Miguel ÁngelOsorio Chong, calificó como fructífero elencuentro que sostuvo el presidente Enri-que Peña Nieto con su homólogo de esta-dos Unidos, Barack Obama, en PalacioNacional.“Fructífero encuentro entre presidentes@EPN y @BarakObama impulsará acciónpara el desarrollo de ambos países”, escri-bió el titular de la Secretaría de Goberna-ción (Segob) en su cuenta de [email protected] esa red social, Osorio Chong compartiótambién una fotografía del primer encuen-tro entre los presidente Peña Nieto yObama, en el marco de la cuarta visita queefectúa el Ejecutivo estadounidense a suelomexicano.

Diversos funcionarios del gabinete mexicano y estadounidense, acompañaron a los mandatarios en la reunión

Nación 05La Voz de TabascoVIERNES 3 DE MAYO DE 2013

unirá formalmente, como un esfuerzo multilate-ral para incrementar el empoderamiento econó-mico y la participación política de las mujeres.

CCoommbbaattee aall ccrriimmeenn oorrggaanniizzaaddooLos presidentes de México, Enrique Peña

Nieto y de Estados Unidos, Barack Obama, re-afirmaron su compromiso de actuar como so-cios corresponsables a través de un renovadoenfoque de colaboración contra la delincuenciaorganizada, los flujos financieros ilegales y eltráfico de armas.

De acuerdo con la declaración conjunta Mé-xico-Estados Unidos, el presidente Peña Nieto re-saltó la importancia de asegurar un México enpaz, como uno de los cinco ejes de su estrategiade gobierno.

Además de la prevención del delito al aten-der las condiciones que contribuyen a su ocu-rrencia y al fortalecimiento de las instituciones ydel Estado de derecho.

En tanto, el presidente Barack Obama re-frendó el apoyo de Estados Unidos a los esfuer-zos de México, y en particular a la transiciónhacia un sistema de justicia acusatorio que seatransparente, efectivo y eficiente.

Ambos mandatarios enfatizaron la impor-tancia de continuar actuando contra la delin-cuencia organizada trasnacional, los flujosfinancieros ilegales y el tráfico de armas, y forta-lecer las medidas para reducir el consumo dedrogas y sus consecuencias.

DDee llaass aaccttiivviiddaaddeess eeccoonnóómmiiccaassLos presidentes de México y Estados Uni-

dos, Enrique Peña Nieto y Barak Obama, respec-tivamente acordaron establecer un grupo deDialogo de Alto Nivel que permita potenciar larelación económica, y ofrecieron reforzar la se-guridad en las fronteras, el control de armas y elcombate a los grupos criminales.

Luego de su encuentro bilateral privado demás de una hora con sus respectivas delegacio-nes, ambos mandatarios anunciaron que enotoño de este año se llevará la primera reunióndel gabinete económico mexicano con funcio-narios de Alto Nivel de Estados Unidos paraanalizar una mayor integración económica deambos países.

En conferencia de prensa el presidente PeñaNieto señaló que en los grupos de Alto nivel queconformarán los gobiernos de México y de Esta-dos Unidos, se pondrá énfasis especial en el as-pecto económico, aunque precisó que la idea esque haya una relación multitemática.

Como prioridad en el trabajo conjunto,destacó que se aprovechará la experiencia delas acciones emprendidas con la Unión Ameri-cana en materia de negocios, pero se dará im-portancia también al trabajo bilateral parareducir la violencia.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional,ambos mandatarios coincidieron en la necesidadde continuar reforzando una relación económicacercana y productiva que aumente la competiti-vidad de sus naciones y crear mayores oportuni-dades de comercio e inversión.

En ese sentido, anunciaron su disposiciónrelanzar su relación económica con el grupo deDialogo de Alto Nivel para impulsar el comercioy los flujos de inversión que generan empleos enambos países.

Explicaron que se concentrarán en promo-

ver la competitividad, productividad y conectivi-dad, fomentar el crecimiento económico y la in-novación, y ejercer conjuntamente un liderazgoglobal.

En materia de seguridadEl presidente estadunidense Barack Obama

aseguró que su nación apoya el nuevo enfoqueque el gobierno del presidente Enrique PeñaNieto ha establecido en el tema de la seguridad.

Pidió sin embargo no perder de vista queentre México y Estados Unidos hay una relación

FFrraannccaammeennttee lloo qquuee

mmááss mmee ccoonnmmuueevvee ssoonn llaass

vvííccttiimmaass ddee llaa vviioolleenncciiaa nnoo

ssoollaammeennttee eenn MMééxxiiccoo,, ssiinnoo

ttaammbbiiéénn eenn llooss EEssttaaddooss

UUnniiddooss,, ccoommoo lloo qquuee

ooccuurrrriióó eenn BBoossttoonn

BARACK OBAMA

PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE LLOOSS EESSTTAADDOOSS UUNNIIDDOOSS

Enrique Peña dio un recurrido al presidente Obama en las instalaciones del Palacio Nacional, previo a suentrevista

Nación06 La Voz de Tabasco VIERNES 3 DE MAYO DE 2013

más amplia en la que puede haber mayor coope-ración en comercio, y ofreció que su país será unfuerte socio “pues cuando prospera uno de nos-otros prosperamos los dos”.

En una conferencia de prensa conjunta conel mandatario mexicano Enrique Peña Nieto,Obama agradeció en español el extraordinariorecibimiento que se la ha dado en tierras mexi-canas y confirmó que habrá un mayor acerca-miento en materia educativa.

El mandatario estadunidense llamó a enfo-carse en aprovechar las oportunidades en co-mercio y economía, pues reiteró que cuandoprospera Estados Unidos a México le va bien yviceversa.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacio-nal, también exhortó a aprovechar las oportuni-dades que surjan en el mundo, pues “cuando laeconomía va creciendo, cuando la gente tieneoportunidades, entonces muchos de los otrosproblemas se resuelven”.

En el tema de la seguridad, Obama respaldóla estrategia de seguridad del presidente PeñaNieto y reafirmó la determinación de su gobiernode buscar reducir la demanda de drogas ilegales.

En su discurso, dijo que Estado Unidosapoya el enfoque mexicano para reducir la vio-lencia y reconoció que su nación tiene obligacio-nes con “respecto a los armamentos que a vecesse envían al sur y contribuyen a la violencia enMéxico”.

Recordó que cuando la propuesta para con-trolar la venta de armas no logró el 60 por cientopara su aprobación en el Congreso norteameri-cano dijo que “este no es el final, es el comienzo;la última vez que intentamos lograr legislar alrespecto llevo seis o siete años, las cosas se danlentamente en Washington”. Las comitivas de ambas naciones discutieron sobre los temas que atañes a la agenda de trabajo

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Viernes 3 de mayo de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

WASHINGTON, EEUUAAGGEENNCCIIAASS

El presidente de Estados Unidos,Barack Obama, nombró secretariade Comercio a su ex asesora eco-nómica Penny Pritzker y repre-sentante de Comercio Exterior, asu asesor económico Michael Fro-man, nombramientos que debenser confirmados por el Senado.

En una declaración en la Casa Blanca antes deviajar a México y Costa Rica, Obama destacó queFroman ha sido un “negociador clave” en los tratadosde libre comercio con Colombia y Panamá, y confióen su capacidad para liderar las conversaciones quecomenzarán en junio para el acuerdo comercial conla Unión Europea (UE).

“Se ha ganado la reputación de ser un negocia-dor increíblemente duro. No descansa hasta conse-guir el mejor acuerdo posible para las empresas y lostrabajadores estadounidenses”, dijo Obama.

Respecto a Pritzker, Obama destacó que es “unade las líderes empresariales más distinguidas delpaís” y confió en su “extraordinaria experiencia” paradirigir la cartera comercial de Estados Unidos.

De ser confirmada, Pritzker se hará cargo delDepartamento de Comercio, que durante más de unaño ha estado bajo la dirección de la secretaria inte-rina Rebecca Blank, desde la renuncia de JohnBryson atribuida a razones de salud.

La empresaria, que hoy cumple 54 años y ten-drá “como regalo el proceso de confirmación en elSenado”, según dijo Obama en tono de broma, fueuna de las grandes donantes de las campañas políti-cas del mandatario estadounidense.

Actualmente es presidenta de la junta y ejecu-tiva principal de la firma PSP Capital Partners y suafiliada en negocios inmobiliarios Pritzker RealtyGroup, además de miembro del directorio de HyattHotels Corporation, del Consejo sobre RelacionesExteriores y el Club Económico de Chicago.

Obama destacó que Pritzker “tiene más de 25años de experiencia en gestión y en industrias” y “halevantado compañías desde la nada”, por lo que“sabe bien que ningún programa gubernamentalpor sí solo puede reemplazar a un gran empresario”.

Froman, en la actualidad asesor de la CasaBlanca en temas de economía internacional, ejer-ció distintos cargos durante la presidencia de BillClinton, incluido el de jefe de personal del De-partamento del Tesoro, y tiene una larga relacióncon Obama, que se remonta a los años en los queambos eran estudiantes de Derecho en la Uni-versidad de Harvard. “Fuimos a la Escuela de De-recho juntos. Era mucho más listo que yo y siguesiéndolo ahora”, bromeó hoy Obama.

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIASEl presidente realizó ajustes en su admi-

nistración, nombrando a nuevos secre-tarios de Comercio y Comercio exterior.Espera confirmación del Senado

OObbaammaa rreeaajjuussttaa ggaabbiinneettee

DE SU PERFIL

Froman ha sido el hombre fuerte de la CasaBlanca ante el G8 y el G20. Además ha sido elresponsable de supervisar el diálogo económicode la Casa Blanca con actores claves como China,India, Brasil, Rusia, Japón y la Unión Europea.

De lograr la confirmación, Michael Froman llegará para formar parte del Departamento de Comercio

Obama sigue haciendo los últimos ajustes a su círculo cercano de colaboradores. Penny Pritzker, llega alDepartamento de Comercio

Internacional8 La Voz de Tabasco VIERNES 3 DE MAYO DE 2013

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIASLas autoridades reportan decenas de

civiles ejecutados en la provincia deTartus. Los opositores exigen setomen cartas inmediatas en el caso

DAMASCO, SIRIAAAGGEENNCCIIAASS

Decenas de civiles fueronejecutados hoy a tiros y de-gollados con cuchillos porfuerzas del régimen sirio enuna aldea de la provinciade Tartus, en la costa medi-terránea siria, informarongrupos de la oposición.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanosseñaló en una nota que, según testigos presenciales,al menos 50 personas fueron ejecutadas de manerasumaria en la localidad de Al Baida, aunque, deacuerdo a algunos testimonios, esa cifra podría so-brepasar el centenar.

Mientras, según otros grupos opositores comolos Comités de Coordinación Local, existen “dece-nas de víctimas”, aunque su cifra exacta no sepuede precisar aún.

De acuerdo a los testimonios recogidos por elObservatorio, los milicianos progubernamentales o“shabiha”, que supuestamente cometieron las ejecu-ciones, proceden de aldeas vecinas de mayoría alauí,la confesión del presidente sirio, Bashar al-Assad, quetiene su principal feudo en estas zonas costeras.

Aunque aún se desconoce a qué rama del isla-mismo pertenecen las víctimas, estos sucesos notienen precedente en la provincia de Tartus, que sehabía mantenido relativamente al margen del san-griento conflicto.

El ejército bombardeó primero Baida con tan-ques y proyectiles de mortero y, a continuación, los“shabiha” irrumpieron en la población e incendia-ron viviendas. Estos milicianos, acusados por laoposición de las mayores atrocidades, efectuaron

SSiigguueenn mmaassaaccrreess eenn SSiirriiaa

una amplia campaña de detenciones, ejecutaron alas víctimas y quemaron muchos de los cadáveres,agregaron los comités. Este grupo denunció queentre los fallecidos hay mujeres y que la situaciónhumanitaria en la localidad es muy grave, debido ala falta de hospitales de campaña o campamentospara acoger a refugiados.

La Comisión General de la Revolución Siria in-

dicó, por su parte, que la mayoría de las víctimaspertenecen a las familias Al Bayasi y Al Shagri.

Algunos activistas apuntaron a que en los bom-bardeos participaron también navíos de guerra.

Banyas, una de las principales localidades deesta zona y en cuya periferia se encuentra Baida, fueescenario hoy también de combates poco frecuen-tes entre las tropas del régimen y los rebeldes.

CARACAS, VENEZUELAAAGGEENNCCIIAASS

El equipo de campaña del líder opositor vene-zolano, Henrique Capriles, presentó ante el Tribu-nal Supremo de Justicia (TSJ) la impugnación detodo el proceso electoral del 14 de abril, que dio lavictoria al candidato presidencial chavista, NicolásMaduro, por un estrecho margen.

“Acabamos de consignar ante la sala electoraldel Tribunal Supremo de Justicia el recurso conten-cioso electoral contra el proceso electoral que tuvolugar en el mes de abril de este mismo año”, indicóa periodistas el abogado Gerardo Fernández,miembro del equipo de Capriles, quien fue el can-didato de la oposición en esos comicios.

Fernández explicó que es un recurso contratodo el proceso electoral, incluidos los actos previosal 14 de abril, las elecciones y “los actos que hanocurrido en Venezuela vinculados a ese proceso”tras los comicios.

Señaló que se ha hecho un “análisis exhaustivo”en el recurso, de más de 180 páginas, para mostrar“cómo este proceso electoral, todo el proceso electo-ral, está viciado de nulidad”. “La pretensión en esterecurso es una pretensión de nulidad de las eleccio-nes y que se repitan las elecciones en Venezuela”

Fernández señaló que además se ha pedido larecusación de la presidenta y del vicepresidente dela Sala Electoral por adelantar una opinión y se hasolicitado la constitución de una “sala accidentalelectoral” para que conozca del recurso.

Por su parte, el secretario adjunto de la oposi-tora Mesa de la Unidad Democrática (MUD),Ramón José Medina, señaló que se han consignado“todos y cada uno de los alegatos” que se probarándurante el proceso judicial.

Medina indicó que pidieron la recusación dela presidenta de la sala, Jhannett María Madriz, y elvicepresidente, Malaquías Gil, por su “dependen-cia con el partido del Gobierno y su vinculación es-trecha con el señor Nicolas Maduro”.

Las escenas ya están recorriendo todo el orbe

La oposición mantiene su negativa a reconocer eltriunfo de Maduro

Capriles presenta impugnación

SECTAS DE DIFERENTES

Las provincias costeras de Tartus y Latakia están habitadas mayoritariamente por miembros de la sectaalauí, a la que pertenece Al Asad y altos cargos de su Gobierno y de las Fuerzas Armadas, por lo que enmeses anteriores se ha llegado a especular con la creación de un estado independiente en esa zona paraesta comunidad.La ola de protestas iniciada en marzo de 2011 en Siria ha dado paso a una cruenta guerra civil, con másde 70 mil muertos y millones de desplazados internos y refugiados, según datos de la ONU, que cifraen 6.8 millones el número de personas que necesitan asistencia.

Internacional 9La Voz de TabascoVIERNES 3 DE MAYO DE 2013

RReeppoorrttaann ttiirrootteeoo eenn AAeerrooppuueerrttoo ddee HHoouussttoonnTEXAS, EEUUAAGGEENNCCIIAASS

Autoridades de Houston reportaron un tiro-teo en el aeropuerto internacional, el cual dejó almenos una persona herida.

Un hombre resultó lesionado aparente-mente de gravedad tras disparar, informó el por-tavoz del Departamento de Policía de Houston,sin que hasta el momento quede claro si hubie-ron más disparos, reportan medios estadouni-denses El sujeto disparó en la zona norte de laterminal B del aeropuerto, cercano a un punto deseguridad, por lo que se ordenó el cierre del in-mueble

El hombre fue trasladado a un hospital cer-cano, mientras la situación está bajo control, in-formó la policía.

SE SUICIDA

Una persona se ha suicidado de un dis-paro en el aeropuerto Bush de Houston.En un principio, ha reinado la confusión,pero la policía ha acudido de inmediato ala terminal B. Testigos han comentado enlas redes sociales que se han escuchadovarios disparos.Una vez allí, los agentes han confirmadoque una persona se ha disparado fuera dela zona de control de seguridad y que lasituación está controlada. Según informaReuters, se han cancelado todos los vuelosque salen de la terminal, que ha sido ce-rrada.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

SSee aagguuddiizzaa ccoonnfflliiccttoo NNoorrccoorreeaa –– EEEEUUUUWASHINGTON, EEUUAAGGEENNCCIIAASS

El Gobierno de Estados Unidos urgió a lasautoridades norcoreanas a amnistiar y liberar deinmediato al guía turístico estadounidense Ken-neth Bae, condenado a 15 años de trabajos forza-

dos por “actos hostiles” no especificados. “Urgi-mos a las autoridades de Corea del Norte a otor-gar al señor Bae la amnistía y liberacióninmediatas”, dijo el portavoz del Departamentode Estado, Patrick Ventrell, en su conferencia deprensa diaria. El portavoz recordó que Bae “ya hapasado por un proceso legal” y Estados Unidospide su liberación en base a sus “preocupaciones”sobre la “falta de transparencia y el debido pro-ceso en el sistema judicial norcoreano”. Evitó, noobstante, indicar si el Gobierno estadounidenseconsidera que Bae es inocente, dado que “desco-noce los hechos del caso”. “No ha habido trans-parencia en el caso”, señaló Ventrell. El Gobiernoestadounidense ha podido conocer “informacio-nes limitadas” al respecto a través de la embajadasuiza, su poder protector en Corea del Norte. Noobstante, el personal de esa embajada no asistió

al juicio por el que la Corte Suprema norcoreanaemitió la condena, y la última vez que tuvieronacceso al preso fue hace una semana, el 26 deabril. Bae, identificado por su nombre coreanoPae Jun-ho, fue condenado por “cometer actoshostiles tras entrar como turista” al país el pasadonoviembre, según informó hoy la agencia estataldel régimen KCNA.

LA DETENCIÓNCorea del Norte detuvo desde 2009 a otroscinco estadounidenses que finalmente fueronliberados a través de contactos con Washing-ton, lo que ha llevado a muchos expertos aadivinar motivos políticos en la detención ycondena de Bae, ciudadano de 44 años deorigen coreano con pasaporte de EU.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

BBeenneeddiiccttoo XXVVII rreeggrreessaa aall VVaattiiccaannooCIUDAD ELVATICANOAAGGEENNCCIIAASS

El papa emérito Benedicto XVI regresó al Va-ticano para instalarse en el monasterio Mater Ec-clesiae, que se levanta en los Jardines del Vaticano,donde residirá definitivamente.

Francisco recibió a Benedicto XVI en el hogardonde pasará sus años de retiro, y ambos rezaronjuntos en la capilla, informó el Vaticano

Joseph Ratzinger, de 86 años, volvió a laSanta Sede en helicóptero, el mismo medio en elque lo abandonó el pasado 28 de febrero, cuandorenunció al papado. La aeronave aterrizó a las16:50 horas local (14:50 GMT).

En el helipuerto de Vaticano fue recibido porel secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Ber-tone; el presidente del Governatorato (goberna-

dor del pequeño Estado), el purpurado GiuseppeBertello, y el decano del Colegio Cardenalicio, el

cardenal Angelo Sodano.También le acogieron el Sustituto de la Se-

cretaría de Estado (número 3 del Vaticano), el ar-zobispo Angelo Becciu; el subsecretario deAsuntos Exteriores, el arzobispo DominiqueMamberti, y el secretario del Governatorato, el ar-zobispo Giuseppe Sciacca.

DE REGRESO AL VATICANO

Joseph Ratzinger, de 86 años, volvió a laSanta Sede en helicóptero, el mismo medioen el que lo abandonó el pasado 28 de fe-brero, cuando renunció al papado. La aero-nave aterrizó a las 16:50 horas local (14:50GMT).

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Epoca: III Año: 1VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 3 de mayo de 2013

www.lavozdetabasco.info

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

El cantante de pop Justin Bieber,que ofreció un concierto en Estam-bul, provocó un incidente en el aero-puerto de la ciudad al saltarse elcontrol de pasaportes, según in-forma el diario turco “Hürriyet”.

Bieber aterrizó el miércoles porla tarde en el aeropuerto de SabihaGökçen, en la parte asiática de Es-tambul, en un avión privado, proce-dente de Rusia.

Tras desembarcar, pasó a travésde los sistemas de seguridad y decontrol de pasaportes sin detenerse,en un aparente intento de evitar a laprensa y a las ‘fans’ adolescentes quele esperaban.

Según el citado diario, Bieber ysus 13 acompañantes corrieron di-rectamente hacia los vehículos quelos esperaban fuera, sin realizar elobligado sellado de los pasaportes,por lo que fueron perseguidos por laPolicía del aeropuerto.

Los agentes intentaron con-vencer al cantante que se bajase denuevo del coche para cumplir conlas formalidades burocráticas, perotras una larga discusión, los policíasaceptaron acercarse al vehículopara recoger el pasaporte, sellarlo ydevolvérselo.

La llegada del cantante provocólas habituales escenas de seguidorasadolescentes chillando para atraer laatención de su ídolo, aunque sinmucho éxito. Una joven se quejóante los medios de que llevase espe-rando desde la mañana, sin que Jus-tin Bieber se hubiese “dignadosiquiera a decir hola”.

Bieber esperseguido

enaeropuerto

Luz Elena convive con niños enfermosMÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

La actriz mexicana Luz Elena Gon-zález se reunió con más de un cen-tenar de pequeños de la AsociaciónHogar Infantil San Luis GonzagaIAP y de la Fundación Casa Hogarel Mexicanito, a quienes obsequióregalos, piñatas y pastel, por el pa-sado festejo del Día del Niño.

A su llegada a las instalaciones de la casa hogarubicada en Satélite, la también conductora de televi-sión señaló que a ella le gusta ayudar a los niños, “soymuy afortunada porque Dios me ha dado dos hijos yver a niños en situación vulnerable me duele mucho”.

La actriz que ha participado en telenovelas como“El niño que vino del mar” y “Una familia con suerte”entregó juguetes a más de cien niños que emociona-dos recibían los obsequios, también disfrutaron de unpastel y rompieron las tradicionales piñatas.

La Fundación Casa Hogar el Mexicanito IAP, di-rigida por María de la Luz Hernández Torre, y laAsociación Hogar Infantil San Luis Gonzaga IAP,cuyo vicepresidente es Agustín de la Sota Gordillo,albergan a niños con parálisis cerebral o en situaciónde calle.

El objetivo principal de ambas asociaciones esproporcionar los cuidados necesarios, orientación yayuda psicológica a los niños y sus familias, tanto paraayudarlos en su educación como para reintegrarlos alnúcleo familiar.

Luz Elena González se encuentra en estos mo-mentos trabajando en las grabaciones de la telenovela“Libre para amarte”, que bajo la producción de Emi-lio Larrosa, saldrá al aire en junio próximo en el hora-rio de “Porque el amor manda”.

En esta ocasión Luz Elena interpretará a “Ro-mina”, una chica de sociedad, caprichosa, volunta-riosa y novia de “Enrique” (Gabriel Soto), por lo queserá la rival de Gloria Trevi, quien tendrá el papelprotagónico.

La actriz mexicana se reunió conmás de un centenar de pequeños dela Asociación Hogar Infantil San LuisGonzaga IAP y de la Fundación CasaHogar el Mexicanito, a quienes obse-quió regalos, piñatas y pastel, por elpasado festejo del Día del Niño

Espectáculos 11La Voz de TabascoVIERNES 3 DE MAYO DE 2013

IRON MAN 3 3D SUB B 11:00,13:45,16:30,19:15,22:00

IRON MAN 3 3D SUB B 11:55,14:40,17:25,20:10,22:55

IRON MAN 3 3D SUB B 12:20,15:05,17:50,20:35,23:20

OBLIVION SUB B 13:15,18:45

OLIMPO BAJO EL FUEGO SUB A11:00,16:00,21:30

EN TRANCE SUB B-15 12:05,14:25,16:40,18:55,21:00,23:05

5 DE MAYO DOB B-15 11:05,13:35,16:10,18:35,21:15

IRON MAN 3 3D SUB B 12:50,15:35,18:20,21:05

IRON MAN 3 3D SUB B 11:25,14:10,16:55,19:40,22:25

NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 11:40,13:55,16:05,18:15,20:25,22:40

LOS CROODS 3D DOB AA 11:10,13:10

SPRING BREAKERS SUB B-15 15:10,17:10,19:10,21:10,23:10

HORARIOSCINEMEX ALTABRISA

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

ADULTO $61 MENOR Y MAYOR $51 MIÉRCOLES $46 3D ADULTO $86 3D MENOR $76 3D MIÉRCOLES $71

5 DE MAYO DOB B-15 12:20,14:50,17:20,19:50,22:20

EN TRANCE SUB B-15 11:05,13:20,15:35,17:50,20:05,22:25

IRON MAN 3 3D SUB B 10:35,11:15,11:55,12:35,13:15,13:55,14:35,15:15,15:55,16:35,17:15,17:55,18:35,19:15,19:55,20:35,21:15,21:55,22:35

IRON MAN 3 3D SUB B 11:35,14:15,16:55,19:35,22:15

LOS CROODS 3D DOB AA 11:30,13:35,15:40,17:45

NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 11:00,13:10,15:20,17:30,19:40,21:50

OLIMPO BAJO EL FUEGO SUB A20:00,22:30

OPERACIÓN ESCAPE DOB AA 10:50,12:45

SPRING BREAKERS SUB B-15 14:40,16:40,18:40,20:40,22:40

HORARIOSCINEMEX GUAYABAL

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

G.I JOE EL CONTRAATAQUE SUB B 10:50,13:05,20:20,22:35

IRON MAN 3 3D SUB B 16:10,18:45

IRON MAN 3 3D SUB B 11:30,12:50,14:10,15:30,16:50,18:10,19:30,20:50,22:10

IRON MAN 3 3D SUB B 11:00,13:35,21:20

HORARIOS

CINEMEX CÁRDENASCLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

*Cartelera sujeta a cambios sin previo aviso”*Compra tus boletos en www.cinemex.com oen linea cinemex 018007108888”*Forma parte de este gran equipo, llena tu so-licitud en cinemex.com”

NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 12:20,14:40,17:20,19:45,22:00

OBLIVION SUB B 15:20,17:50

POSESIÓN INFERNAL SUB C12:00,14:00,16:00,18:15,20:15,22:15

IRON MAN 3 3D SUB B 11:00,13:30,16:00,18:30,21:00

OLIMPO BAJO EL FUEGO SUB A11:35,13:55,16:15,18:45,21:15

EN TRANCE SUB B-15 14:20,16:40,19:00,21:30

IRON MAN 3 3D SUB B 12:15,14:45,17:15,19:45,22:15

NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 12:45,17:25,22:30

OBLIVION SUB B 15:05,20:00

HORARIOS CLASIF.

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Jennifer Lopez se sumó a lalista de artistas que participarán enel concierto caritativo encabezadopor Beyonce en Londres el próximomes, informaron los organizadoresel jueves.

John Legend, Rita Ora, EllieGoulding y Florence + the Machinetambién se presentarán en el con-cierto “Sound of Change Live” en elestadio Twickenham el 1 de junio.

James Franco, Blake Lively yJada Pinkett Smith serán los pre-sentadores.

El concierto recaudará fondospara Chime for Change, una cam-paña apoyada por Gucci para im-pulsar proyectos de salud,educación y justicia para mujeresen el mundo.

Los organizadores dijeron quelas personas que asistan al con-cierto podrán elegir los proyectosque quieren apoyar cuando com-pren sus boletos. UNICEF, el FondoGlobal para las Mujeres y Plan In-ternational apoyan el concierto.

Apoyará JLo a Beyonce en concierto

Espectáculos12 La Voz de Tabasco VIERNES 3 DE MAYO DE 2013

La formación musical pidióprudencia ante el percance,por respeto a la familia delchofer y, sobre todo, a élmismo

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

CCaarrtteelleerraa vviiggeennttee ddeell 33 aall 99

ddee mmaayyoo ddee 22001133

Admisión General $61.00. Antes de las 15:00 hrs. $50.00. Estudiantes (con credencial vigente), lunes a viernes (excepto miércoles) $50.00. Mayores de 60 y menores de 12 años$50.00. Miércoles (excepto días festivos y feriados) $45.00. Macro XE 2D, adulto $64.00. Macro XE 2D, mayores de 60 y menores de 12 años $59.00. Macro XE 2D, miércoles $48.00.Macro XE 3D, adulto $87.00. Macro XE 3D, mayores de 60 y menores de 12 años $82.00. Macro XE 3D, miércoles $62.00. General 3D $82.00. 3D mayores de 60 y menores de 12años $77.00. 3D, miércoles $57.00. DMR 3D, mayores de 60 y menores de 12 años $60.00.

Admisión general $105.00. Mayores de 60 y menores de 12 años $95.00. Jueves (excepto días festivos y feriados) $80.00. General 3D $130.00

Admisión General $61.00. Antes de las 15:00 hrs. $50.00. Mayores de 60 y menores de 12 años $50.00. Estudiantes (con credencial vigente), lunes a viernes (excepto miércoles)$50.00. Macro XE 2D, adulto $64.00. Macro XE 2D, mayores de 60 y menores de 12 años $59.00. Macro XE 2D, miércoles $48.00. Macro XE 3D, adulto $87.00. Macro XE 3D, mayoresde 60 y menores de 12 años $82.00. Macro XE 3D, miércoles $62.00. Miércoles (excepto días festivos y feriados) $45.00. General 3D $82.00. 3D, mayores de 60 y menores de 12años $77.00. 3D, miércoles $57.00. MR 3D, mayores de 60 y menores de 12 años $60.00.

Admisión General $44.00. General 3D $57.00

Admisión General $33.00. Lunes a jueves $29.00. Miércoles $25.00. General 3D $45.00

5 DE MAYO DOB B-15 12:00,2:15,2:40,5:20,8:00,10:40,10:50 EN TRANCE SUB B-15 1:25,3:45,6:05,8:25,10:45 Mat 11:05IRON MAN 3 3D SUB B 2:30,5:15,8:00,10:45 MAT 11:45IRON MAN 3 3D SUB B 1:00,3:45,6:30,9:15 IRON MAN 3 3D SUB B 4:55IRON MAN 3 3D SUB B 7:40 MAT 11:30IRON MAN 3 3D SUB B 12:45,2:15,2:20,3:15,3:30,5:00,5:05,

6:00,6:15,7:45,7:50,8:45,9:00,10:30,10:35 MAT 11:30,11:35,12:30IRON MAN 3 3D SUB B 12:15,1:45,3:00,4:30,5:45,7:15,8:30,10:00 MAT 11:00IRON MAN 3 3D SUB B 12:05,2:50,5:35,8:20,11:05 LOS CROODS 3D DOB AA 1:30 LOS ELEGIDOS SUB B 3:40,5:50,8:00,10:15 NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 1:55,4:10,6:25,8:40,10:55 MAT 11:10,11:40OPERACIÓN ESCAPE DOB AA MAT 11:20 SPRING BREAKERS: VIVIENDO AL LÍMITE SUB B-15 1:30,3:35,5:40,7:45,9:50

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIIPP VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS LLAASS AAMMÉÉRRIICCAASS

IRON MAN 3 3D SUB B 5:10, 8:00, 10:50 MAT 11:30, 2:20 EN TRANCE SUB B-15 4:05, 6:40, 9:30 MAT 1:30 IRON MAN 3 3D SUB B 4:40, 7:30, 10:20 MAT 11:00, 1:50 IRON MAN 3 3D SUB B 3:20, 6:10, 9:00 MAT 12:30

5 DE MAYO DOB B-15 1:40,4:20,6:55,9:30 MAT 11:05EN TRANCE SUB B-15 2:05,4:35,7:05,9:35 MAT 11:35IRON MAN 3 3D SUB B 4:45,10:15 MAT 11:15IRON MAN 3 3D SUB B 12:45,2:15,3:30,4:30,5:00,6:15,7:15,7:45,9:00,10:00,10:30 MAT 11:30IRON MAN 3 3D SUB B 2:00,3:00,5:40,7:30,8:25,11:00 IRON MAN 3 3D SUB B 5:30,8:15,10:55 LOS CROODS 3D DOB AA 1:30,3:35,5:45,7:50 MAT 11:25NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 2:10,4:25,6:50,9:10,10:05 MAT 11:50OLIMPO BAJO EL FUEGO SUB A 8:20,10:40 OPERACIÓN ESCAPE DOB AA 2:50,4:40,6:30 SPRING BREAKERS: VIVIENDO AL LÍMITE SUB B-15 1:15,3:10,5:05,7:00,8:55,10:50 MAT 11:20

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS SSEENNDDEERROO

IRON MAN 3 3D SUB B 02:10, 00:15, 00:15IRON MAN 3 3D SUB B 02:10,00:15, 00:15NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 01:50, 00:15, 00:15IRON MAN 3 3D SUB B 02:10, 00:15, 00:15OPERACIÓN ESCAPE DOB AA 01:30, 00:15, 00:15EN TRANCE SUB B-15 01:50, 00:15, 00:15IRON MAN 3 3D SUB B 02:10, 00:15, 00:15IRON MAN 3 3D SUB B 02:10, 00:15, 00:15LOS CROODS 3D DOB AA 01:40, 00:15, 00:15SPRING BREAKERS: VIVIENDO AL LÍMITE SUB B-15 01:35, 00:15, 00:155 DE MAYO DOB B-15 02:10, 00:15, 00:15

General 3D $79.00. 3D, mayores de 60 y menores de 12 años $65.00. 3D, miércoles $57.00. Admisión General $56.00. Mayores de 60 y menores de 12 años $46.00. Miércoles$40.00.

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS DDEEPPOORRTTIIVVAA

5 DE MAYO DOB B-15 1:45,4:25,7:05,9:45 MAT 11:15EN TRANCE SUB B-15 3:55,6:15,10:45 MAT 11:30IRON MAN 3 3D SUB B 12:00,5:20,10:40 IRON MAN 3 3D SUB B 2:40,8:00 IRON MAN 3 3D SUB B 12:30,1:40,3:10,4:20,5:45,6:30,7:00,8:25,9:15,9:40,11:00 MAT 11:00IRON MAN 3 3D SUB B 2:20,5:00,7:40,10:20 MAT 11:30LOS CROODS 3D DOB AA 2:05,4:15 MAT 11:55NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 12:10,4:55,9:5 OLIMPO BAJO FUEGO SUB B15 2:30,7:20 SPRING BREAKERS: VIVIENDO AL LÍMITE SUB B-15 1:50,8:35

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS SSAANN JJOOAAQQUUÍÍNN

RON MAN 3 3D SUB B 02:10, 00:10, 00:25IRON MAN 3 3D SUB B 02:10, 00:10, 00:25IRON MAN 3 3D SUB B 02:10, 00:10, 00:25IRON MAN 3 3D SUB B 02:10, 00:10, 00:25EN TRANCE SUB B-15 01:50, 00:10, 00:25OPERACIÓN ESCAPE DOB AA 01:30, 00:10, 00:25NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 01:50, 00:10, 00:25LOS CROODS 3D DOB AA 01:40, 00:10, 00:25

Lunes a viernes, excepto miércoles $30.00. Miércoles $25.00. Sábado y domingo $34.00. General 3D $45.00

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS CCOOMMAALLCCAALLCCOO

IRON MAN 3 3D SUB B 02:11, 00:10, 00:25IRON MAN 3 3D SUB B 02:11, 00:10, 00:25IRON MAN 3 3D SUB B 02:11, 00:10, 00:25IRON MAN 3 3D SUB B 02:11, 00:10, 00:25OPERACIÓN ESCAPE DOB AA 01:29, 00:10, 00:25EN TRANCE SUB B-15 01:50, 00:10, 00:25LOS CROODS 3D DOB AA 01:40, 00:10, 00:25NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 01:48, 00:10, 00:25IRON MAN 3 3D SUB B 02:11, 00:10, 00:25

PUEBLA, NNOOTTIIMMEEXX

Uno de los chofe-res de la BandaMachos, queviajaba por laautopista Pue-b l a - O r i z a b apara encontrar ala agrupación en

Tabasco, falleció este jueves al volcarseel camión que manejaba.

El conductor, de nombre Felipe,tenía previsto reunirse con la agrupa-ción, pero tuvo un accidente en el quetambién participaron una pipa y dos au-tomóviles particulares, lo que dejó unsaldo de dos muertos.

Mediante su cuenta de Facebook, laagrupación externó sus condolencias yadelantó que ya se llevan a cabo las in-vestigaciones para deslindar responsa-bilidades.

“Estamos también en comunica-ción con la familia de Felipe y de sobraestá decir que Banda Machos apoyará asu familia. Agradecemos a nuestra genteque se ha preocupado y preguntado pornosotros y a los medios de comunica-ción que han estado también al pen-diente de la banda”.

La formación musical pidió pruden-cia ante el percance, por respeto a la fa-milia de Felipe y sobre todo a él mismo.Las presentaciones de la Banda Machosse llevarán a cabo sin ningún cambio,aunque de manera paralela se atenderáeste caso, explicó la agrupación.

Fallecechofer de

Banda Machos

VIERNES 3 DE MAYO DE 2013

www.lavozdetabasco.info

LISBOA, PORTUGALNNOOTTIIMMEEXX

El Benfica llegó a la final de laLiga Europea, tras vencer 3-1 al Fe-nerbahce, en el partido correspon-diente a la “vuelta” de lassemifinales que se desarrolló en lacancha del Estadio da Luz.

El equipo portugués necesi-taba dar vuelta al 0-1 en contra, quese trajo de suelo turco en la semanaanterior.

El Benfica se puso adelante enel marcador apenas a los nueve mi-nutos, cuando por la banda derechael brasileño Rodrigo Lima des-bordó y mandó centro para la lle-gada de Nicolás Gaitán, quien deprimera intención disparó conpierna derecha para el 1-0

A los 23 minutos, el argentinoEzequiel Garay (Benfica) tocó elbalón con la mano dentro del área,para que el árbitro decretara penamáxima.

El penal fue bien ejecutado conpierna derecha por parte del holan-dés Dirk Kuyt, quien engañó al por-tero brasileño Artur Moraes paraponer el 1-1 del partido, 2-1 en elacumulado favorable a los turcos,que obligaban a los de casa enhacer dos.

Antes del descanso, las Aguilasanotaron el primero de los dosgoles que ansiaban para seguir convida en el certamen, luego de queel paraguayo Oscar Cardozo dis-paró de zurda el buen servicio delargentino Enzo Pérez para colocarel 2-1 a favor del anfitrión al minuto35.

Fue en el minuto 66, cuando elBenfica anotó el 3-1 del cotejo y 3-2en total, para tener el boleto en lafinal por primera vez en la elimina-toria y no soltarlo.

Benfica derrota a

FenerbahceLista la final de la Liga de EuropaLONDRES, INGLATERRANNOOTTIIMMEEXX

Con una muestra de su poderíoofensivo en los primeros quinceminutos de la segunda parte,Chelsea venció 3-1 al Basilea, ensemifinal de vuelta de la Liga deEuropa, disputada en su canchaStamford Bridge, con lo queselló su pase a la final del torneo.

Desde el inicio del encuentro, los locales fueron enbúsqueda de un gol, sin embargo, Frank Lampard, elnigeriano Victor Moses y el español Fernando Torres,erraron en sus intentos por conseguirlo.

Cuando todo parecía que el primer tiempo finali-zaría sin goles, el Basilea se esperanzó con una posible

calificación a la final, al anotar al minuto 45, por mediodel egipcio Mohamed Salah, quien remató con lapierna izquierda, desde el centro del área.

No obstante, para el segundo tiempo, el Chelseasalió decidido a sellar su pase a la final del certameneuropeo y mostró una postura totalmente ofensiva, enla que Fernando Torres y Victor Moses fueron los prin-cipales artífices. El empate en Stamford Bridge llegó alminuto cincuenta, por medio de Torres, al definir conla derecha frente al arco suizo, mientras que la volte-reta se concretó al 52, con Moses, quien tras una seriede rebotes, aprovechó para plasmar el parcial 2-1.

Ya con la amplia ventaja en el marcador global, los“Blues” siguieron atacando y David Luiz anotó el defi-nitivo 3-1, al conseguir un espectacular gol, desde fueradel área, de pierna izquierda.

De esta manera, Chelsea, actual monarca de laChampions League, arribó a su primera final en la Ligade Europa en su historia, donde se enfrentará al Ben-fica, el próximo 15 de mayo en la Ámsterdam Arena.

Chelsea vence a Basilea y va por si titulocontinental contra el Benfica de Portugal

En la ida, los “Blues” derrotaron 2-1 a los suizos, y ahora por 3-1 por lo que el marcador global quedó 5-2 a su favor yahora enfrentarán al Benfica de Portugal.

FOTO

AGENCIAS

Deportes14 La Voz de Tabasco VIERNES 3 DE MAYO DE 2013

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN, IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: JJOORRGGEE AALLBBEERRTTOO JJAAVVIIEERR QQUUEERROO

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN:

1155880000.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

PACHUCA, HIDALGONNOOTTIIMMEEXX

El campeón olímpico Héctor Herrera de-claró ayer que hasta el momento no hay nadaoficial con el club portugués FC Porto, con elcual se le ha relacionado en los últimos días.

El mediocampista de Tuzos de Pachuca seha mencionado insistentemente como la nuevafigura del conjunto luso, y más porque declaróal diario “O Jogo” que “di mi palabra al Porto”.

A su vez, el americanista Diego Reyes, yafirmado por el cuadro portugués, tambiénabona la noticia de la contratación de Herrera:

“Lo supe antes que él, desde hace muchísimo(tiempo). Me enteré cuando fui con el Porto afirmar”.

Nada oficial con el Porto: Herrera

Pachuca por el milagro

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Pachuca buscará un milagroen pos de quedarse con elúltimo boleto disponible a laliguilla del Torneo Clausura2013 de la Liga MX, cuandovisite mañana a Jaguares enel inicio de la jornada 17 dela campaña regular.

En partido que se jugará en el estadio Víc-tor Manuel Reyna a partir de las 19:30 horas,que será conducido por Miguel Angel AyalaRamírez, Tuzos necesita ganar por cinco tantos

de diferencia y que se combine con un triunfode Cruz Azul sobre Monterrey, el sábado de vi-sita, por un margen similar. Tuzos llegará a estavisita ubicado en el décimo sitio general con 20puntos y una diferencia de goleo de -6, mien-tras Rayados suma 23 y tiene un +4, en su es-tado entre tantos marcados y permitidos.

La ilusión de los pupilos del argentino Ga-briel Caballero en cumplir con su parte de estemilagro está puesta en que, si bien serán visi-tantes, es que enfrentarán a una defensiva queha sido endeble esta campaña, pues los felinosson, junto con el sotanero Atlante, los equiposcon más anotaciones en contra, 31 cada uno.

Los hidalguenses deberán hacer su parte yluego esperar que suceda la derrota de Raya-dos contra la Máquina el sábado en el estadioTecnológico, algo que se antoja complicado quese dé por la motivación de los regios tras el tí-tulo recién conquistado en la Liga de Campe-ones de la Concacaf.

Los Tuzos buscan un triunfo anteJaguares y una combinación de re-sultados para poder tener su bo-leto a liguilla

Tuzos llegará a esta visita ubicado en el décimo sitio general con 20 puntos y una diferencia de goleode -6, mientras Rayados suma 23 y tiene un +4.

FOTO

AGENCIAS

Deportes 15La Voz de TabascoVIERNES 3 DE MAYO DE 2013

ZACATECASNNOOTTIIMMEEXX

La mexicana Ingrid Drexel, olímpica en Lon-dres 2012, se adjudicó el título de la prueba decontra reloj individual, en la jornada de aperturadel Campeonato Panamericano de Ciclismo deRuta, que se realiza en esta ciudad, que reúne arepresentantes de 19 naciones de América.

Con un tiempo de 32:32.560 minutos, la re-giomontana recorrió los 20.8 kilómetros sobre elCircuito Boulevard del Bote, de 5.2 kilómetros,para quedarse con la medalla de oro y primerapara la delegación mexicana.

La presea de plata fue para la estadouni-dense Carmen Small, segundo sitio en la Tour deGila 2012, con un crono de 32:35.475 y el bronce

fue a parar al cuello de la colombiana Sérika Gu-lumá, con 32:45.875 minutos.

De esta manera, Drexel, quien debutó en losJuegos Olímpicos de Londres 2012, se apuntó laprimera medalla para México y de igual manerasigue en su preparación para representar al paísen los Juegos Centroamericanos y del Caribe deVeracruz 2014.

En la prueba participaron 15 pedalistas,entre ellas, la brasileña Clemilda Fernandes,quien se recupera luego que sufrió un accidentecuando entrenaba en la ciudad de Goiania y queestaba considerada para estar en el podio.

De igual manera, otra de las delegacionesque aspira a las medallas, es la colombiana, queen esta ocasión con Gulumá se apoderó de la me-dalla de bronce.

Con un tiempo de 32:32.560 minutos, la regiomon-tana recorrió los 20.8 kilómetros sobre el CircuitoBoulevard del Bote, de 5.2 kilómetros, para que-darse con la medalla de oro.

Ingrid Drexel gana Panamericano de Ruta

FOTO

AGENCIAS

BUENOS AIRES, ARGENTINANNOOTTIIMMEEXX

El director técnicoespañol Josep Guardiolarecalcó que su ciclo en elBarcelona está cerrado,por lo que no hablarámás del cuadro Blau-grana con el que triunfóde 2008 a 2012, y queahora atraviesa por unpequeño bache.

“Pep”, multicam-peón con los catalanes, senegó a opinar sobre su exequipo que fue arrolladopor el Bayern Munich (0-7) en las semifinales deChampions, tras aclararque su ciclo concluyó enbuenos términos. “Mietapa en el Barcelonaestá cerrada. Uno nace,crece y se hace mayor”,acotó.

Barça espasado:

“Pep”

‘Checo’ busca emular a SennaWOKING, INGLATERRAAAGGEENNCCIIAASS

Deseoso de en-frentar la faseeuropea delCampeonatode Fórmula 1,el piloto me-xicano SergioPérez, se pre-

para para regresar al Centro de Tec-nología de McLaren parasincronizarse con el equipo y com-petir en el GP de España.

“Checo” asegura que estas dos

semanas de descanso después delGran Premio de Bahréin le sirvieronpara descansar y dedicar un tiempopara visitar a sus familiares y amigos,“también he visto algo de futbol”,agrega.

El ex integrante de Sauber, ase-gura que trabajar en la escuderíaMcLaren ha sido una experiencia “talcomo se la imaginaba” y luego de uninicio de temporada algo complicado,expresa que el equipo está muy

unido y listo para regresar a dondedebe estar, “en primera fila”.

Pérez confiesa que cada vez querecorre los pasillos del Centro de Tec-nología de McLaren y ve todos losautos que han hecho historia con laescudería, recuerda lo que significaser piloto de este equipo y reconoceque es un honor seguir los pasos degrandes ídolos de la pista comoEmerson Fittipaldi, Ayrton Senna yAlain Prost.

El piloto mexicano reconoce que es un honor seguir lospasos de los grandes de la escudería McLaren, como AyrtonSenna.

El ex integrante de Sauber, asegura que trabajar en la escudería McLaren ha sido una experiencia “tal como se la imaginaba”.

VViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 3 de mayo de 2013