la voz de tabasco lunes 8 de abril 2013

24
368 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 2 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Lunes 8 de abril de 2013 DE ÚLTIMA Pág. 2 El incendio se presentó en el gasoducto de 16 pulgadas Cinco Presidentes - Complejo Procesador de Gas La Venta, el cual fue ocasionado por el golpe de una retroexcavadora de una empresa privada, a la altura de la carretera vecinal a Villa La Venta, en el municipio de Huimanguillo. Como consecuencia de esto, se reportaron tres trabajadores de la compañía FIRESA lesionados, de los cuales uno permanecía desaparecido y ya fue hallado sin mayores consecuencias. Los trabajadores responden a los nombres de Vicente Moso Gracia; Galbino Suárez Torres y Leomedes García Jimé- nez, quienes fueron atendidos por servicios médicos de la comunidad. Una falla más

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 18-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

LaVozdeTabascoLunes8deAbril2013

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Lunes 8 de Abril 2013

368wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

EEppooccaa:: IIIIII AAññoo:: 22

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOLunes 8 de abril de 2013

DDEE ÚÚLLTTIIMMAA Pág. 2

� El presidente Enrique Peña Nieto, anunció que se destinarán poco más de 100 mil mdp para obras e infraestructura en el sector, con lo cual, sebusca detonar la llamada “industria sin chimeneas” en nuestro país

� Por su parte, Fonatur, anunció que invertirán tres mil 650 millones de pesos para promover los destinos turísticos de México en todo el mundo.

� El objetivo es promover al país como un destino recreativo y de atracción turística de primer nivel en todo el orbe

�� El incendio se presentó en el gasoducto de 16 pulgadas Cinco Presidentes - Complejo Procesador de Gas La Venta, elcual fue ocasionado por el golpe de una retroexcavadora de una empresa privada, a la altura de la carretera vecinal aVilla La Venta, en el municipio de Huimanguillo.

�� Como consecuencia de esto, se reportaron tres trabajadores de la compañía FIRESA lesionados, de los cuales unopermanecía desaparecido y ya fue hallado sin mayores consecuencias.

�� Los trabajadores responden a los nombres de Vicente Moso Gracia; Galbino Suárez Torres y Leomedes García Jimé-nez, quienes fueron atendidos por servicios médicos de la comunidad.

UUnnaa ffaallllaa mmááss

Page 2: La Voz de Tabasco Lunes 8 de Abril 2013

De Última02 La Voz de Tabasco LUNES 8 DE ABRIL DE 2013

Pemex informó que tres empleados re-sultados heridos en el incidente. El go-bernador Arturo Núñez informa que sehan iniciado las investigaciones

HUIMANGUILLOMANUEL LUNA ARIASGGRRUUPPOO RRNN

Una fuga y posterior con-flagración en un gaso-ducto de PetróleosMexicanos (Pemex), re-gistrada en la región deLa Venta, Huimanguillo,dejó un saldo preliminarde tres trabajadores le-

sionados y hospitalizados, informaron las au-toridades estatales.

En su cuenta de Twitter, @nunezarturo, elgobernador de Tabasco confirmó que el “saldode la explosión es de 2 heridos y 1 desapare-cido. Estamos investigando las causas juntocon Pemex”.

La explosión del gasoducto de 16 pulgadasde diámetro, se registró alrededor de las 9.00horas, en el rancho Aquiles Serdán de Villa LaVenta, Huimanguillo, ubicado a unos 200 kiló-metros al norte de esta capital, cerca de los lí-mites con Veracruz.

DDeettaalllleess ddee llaa eexxpplloossiióónnSe acordonó, como medida preventiva, el

sitio donde se registró una conflagración enun gasoducto en el municipio de Huimangui-llo, en un operativo, donde participaron ele-mentos militares, Protección Civil y TránsitoMunicipal.

Asimismo, identificó a las tres personasafectadas por ese accidente, a quienes no re-porta con mayores problemas tras ser atendi-das por servicios médicos comunitarios.

El incendio se presentó en el gasoducto de16 pulgadas Cinco Presidentes - ComplejoProcesador de Gas La Venta, el cual fue ocasio-nado por el golpe de una retroexcavadora deuna empresa privada, a la altura de la carreteravecinal a Villa La Venta, en el municipio deHuimanguillo.

Como consecuencia de este incidente re-portó lesionados a tres trabajadores de la com-pañía FIRESA, de los cuales uno permanecíadesaparecido y ya fue hallado sin mayoresconsecuencias: Vicente Moso Gracia; GalbinoSuárez Torres y Leomedes García Jiménez,quienes fueron atendidos por servicios médi-cos de la comunidad.

Asimismo, confirmó que una retroexcava-dora, una motocicleta y un vehículo resultaronquemados como consecuencia de lo ocurrido.

EExxpplloottaaggaassoodduuccttooeenn LLaa VVeennttaa El gobernador informó a través de su cuenta de Twitter, que está trabajando en

conjunto con las autoridades de la paraestatal en las investigaciones

Page 3: La Voz de Tabasco Lunes 8 de Abril 2013

NaciónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 5 de abril de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 2

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.00

COMPRA VENTA

$12.50$12.68 $13.24$15.68 $16.15$18.46 $19.02

$6.07 $6.24

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

44.113.50 00.4114.662.01 00.61

3.254.86 00.484.87%4.23%

En gira por China, el presidente PeñaNieto afirmó que, de concretarse las re-formas necesarias, nuestro país podríacrecer a tasas superiores al seis porciento en los próximos años MMééxxiiccoo,, ccoonn

ppootteenncciiaall eeccoonnóómmiiccooBOAO, CHINANNOOTTIIMMEEXX

El presidente Enrique PeñaNieto afirmó que de materia-lizarse las reformas estructu-rales y cambios que se handefinido en la agenda delPacto por México, el país po-dría crecer a tasas superioresde cinco o seis por ciento en

los próximos años.Entrevistado al término de su participación

en el Foro Boao, el primer mandatario proyectóque en ese escenario, en un mediano plazo, Mé-xico podría estar en las primeras 10 economíasdel mundo, sobre todo con beneficio para la po-blación, con un mejor ingreso.

A bordo del tren Boao que recorre 200 kiló-metros por hora, Peña Nieto afirmó que Méxicolo puede lograr “si damos estos pasos importan-tes en las reformas estructurales, que son aque-llas que permitan que el país se pueda mover demanera más rápida y acelerada”.

Así como mejorar el marco de su Estado dederecho, de aplicación de la ley, de generar certi-dumbre legal, ampliar los niveles de crédito,tener mejor capital humano para la productivi-dad del país, “y eso sólo se logra con educación”.

Por ello, el presidente mexicano refrendóque las reformas que se están impulsando,alientan la competencia en los distintos secto-res de la economía, lo que habrá de beneficiar ala población.

Entre ellas destacó la energética, que tiene elpropósito de generar mayor productividad de laempresa petrolera del país, Petróleos Mexicanos(Pemex), y explorar otras formas de generaciónde energía más barata.

A pregunta expresa sobre si todos, partidosy gobierno, deben ceder para alcanzar esas re-formas, Peña Nieto respondió que ya está ocu-rriendo.

“En México para fortuna creo que estamosencontrando un buen ambiente, un buen clima,gracias a la voluntad política de todas las fuerzaspolíticas, el alinear los propósitos fundamentalesde todos, y creo que esto deberá darle frutos y be-neficios al país”, agregó.

Por otra parte, el presidente de México des-tacó que recibió un trato “muy deferente” en esta

visita a China y reveló que el grupo de empresa-rios mexicanos que participaron en el foro, tam-bién lo acompañan a Japón.

Reiteró que en el capítulo de negociaciónque tengan México y China, se debe involucrar auna parte de los empresarios, “porque hay queromper algunas barreras como el idioma.

CCrruuzzaarr eell uummbbrraallEl presidente de México, Enrique Peña

Nieto, llamó a las naciones de América Latina yAsia a cruzar el umbral que distingue a los paísesdesarrollados e integrar un bloque que les per-mita potenciar su crecimiento económico.

Al participar en la conferencia “América La-tina: una nueva transformación del Nuevo Conti-nente” junto con el presidente de Perú, OllantaHumala, el mandatario mexicano aseguró queAmérica Latina y Asia pasan por un buen mo-mento ante la turbulencia financiera y lenta re-cuperación de países desarrollados.

Reveló que se estima que Latinoamérica yAsia crecerán a una tasa anual de 5.1 por ciento

en el periodo 2013-2017, cifra por encima de pro-yección mundial del orden 4.4 por ciento. Por ello,insistió en que “estas dos regiones cuentan con lonecesario para descollar en este siglo XXI”.

CONFLICTO CON COREA DEL NORTEEn cuanto al conflicto entre Corea delNorte y Corea del Sur, el mandatario sos-tuvo que la posición de México sobre eltema será siempre en favor de la paz y deque se encuentren las vías de diálogo y demediación para resolver cualquier conflicto,“para hacer prevalecer el orden y la paz enel mundo”.

SSii llooggrraammooss qquuee sseeaaddee mmaanneerraa ssoosstteenniiddaa eell

ccrreecciimmiieennttoo,, ssiinn dduuddaa eellddeessaarrrroolllloo qquuee eessppeerraa MMéé--xxiiccoo sseerráá mmaayyoorr yy eessttaarr eennuunn mmeeddiiaannoo ppllaazzoo,, ssiieennddooddee llaass 1100 eeccoonnoommííaassmmááss ggrraannddeess ddeellmmuunnddoo

ENRIQUE PEÑA NIETOPPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE MMÉÉXXIICCOO

El presidente refrendó el compromiso y postura de nuestro país, para mantener la paz y evitar el con-flicto armado entre las Coreas

FOTO: NOTIMEX

Page 4: La Voz de Tabasco Lunes 8 de Abril 2013

Nación04 La Voz de Tabasco VIERNES 5 DE ABRIL DE 2013

PPRRII vvaa ppoorr BBaajjaa CCaalliiffoorrnniiaa

TIJUANA, BAJA CALIFORNIANNOOTTIIMMEEXX

El presidente nacional del PRI,César Camacho, tomó protestaa los candidatos priistas a la gu-bernatura, las alcaldías y dipu-taciones de esta entidad, con locual “inicia el camino de la vic-toria” que obtendrá su partidoel próximo 7 de julio. En una

Plaza Monumental de Tijuana casi llena de simpa-tizantes, el líder priista subrayó que es en “estagran tierra donde inicia México que siendo un es-tado grande, ha tenido gobiernos chiquitos”.

Camacho Quiroz se dirigió a miles de perso-nas que tocaban tambores, agitaban banderasrojas, blancas y amarillas con las iniciales de lasconfederaciones Revolucionaria Obrera Campe-sina (CROC) y Obrera Revolucionaria (COR), ylanzaban confeti, globos verdes, blancos y rojos.

El presidente nacional del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) subrayó que el estado ne-cesita un gran gobierno, un gobierno realizadorque antes de pensar en las autoridades, piense enlas personas. Aseguró que la victoria de esa fuerzapolítica en la próxima contienda electoral será pro-

ducto de la organización, del esfuerzo y del cora-zón; el 7 de julio ganarán el PRI y los habitantes deBaja California con su candidato a gobernador,Fernando Castro Trenti.

Al acto lo acompañaron la secretaria generaldel partido, Ivonne Ortega, y los líderes del PRI enla Cámara de Diputados y el Senado, Manlio FabioBeltrones y Emilio Gamboa, respectivamente.Frente a ellos, Camacho Quiroz afirmó que esepartido está enrachado con los triunfos en 2010,2012 y ahora también 2013, producto de la organi-zación, las buenas propuestas y los buenos candi-datos. El líder priista declaró que vamos a ganarpara que desde aquí, donde está el México pro-fundo, el que vive en comunidades y pueblos; “po-damos ser los mejores aliados, desde losmunicipios, desde las Cámaras y desde el Estado,con Enrique Peña Nieto quien gobierna paratodos”. “Vamos hacer que en cada militante hayaun activista y en cada activista, un líder que sepaganar muchos votos y sepa defenderlos”, declarópara luego asegurar que su partido va a ganar laselecciones en las urnas y las va a defender dondesea y hasta donde tope. Antes de su discurso Ca-macho Quiroz invitó a los “próximos ganadoreselectorales y a nuestro próximo gobernador, Fer-nando Castro Trenti, a rendir la protesta estatuta-ria” y comprometerse para cambiar la vida de losbajacalifornianos.

Al concluir el acto con sabor a inicio de cam-paña en la plaza de toros de Tijuana, César Cama-cho afirmó en entrevista que la presencia de JorgeHank Rhon en esta cita significa que el PRI es unpartido donde todos caben porque es de amplio

espectro. Eso significa que sabemos procesar in-ternamente los diversos puntos de vista y tambiénsignifica que los seis aspirantes adicionales a Cas-tro Trenti son tomados en cuenta para las candi-daturas a las presidencias, sindicaturas, regiduríasy diputaciones locales, abundó.

En tanto, el candidato priista al gobierno delestado destacó que en Tijuana, donde empiezaMéxico y donde nació la alternancia, empieza elcambio real, con progreso. Han pasado largos 24años -dijo al referirse al tiempo que el Partido Ac-ción Nacional (PAN) ha gobernado esta entidad-,y hemos sido compañeros de lucha de muchosaños, dijo a los priistas presentes.

Hoy, expuso, el priismo nacional viene a asu-mir como reto histórico cambiar Baja Californiapara que nos vaya bien, para que haya mejores sa-larios, para contar con progreso y los beneficios sereflejen con más dinero en la bolsa.

César Camacho, tomó protesta a loscandidatos del tricolor a los diferentescargos, y afirmó que el cambio se darácomo consecuencia del “hartazgo” dela población por otros partidos

VVaammooss hhaacceerr qquuee eennccaaddaa mmiilliittaannttee hhaayyaa uunn

aaccttiivviissttaa yy eenn ccaaddaa aaccttii--vviissttaa,, uunn llííddeerr qquuee sseeppaaggaannaarr mmuucchhooss vvoottooss yysseeppaa ddeeffeennddeerrllooss

CÉSAR CAMACHO QUIROZDDIIRRIIGGEENNTTEE NNAACCIIOONNAALL DDEELL PPRRII

Los priistas van toda su maquinaria para recuperar el primer estado de la república del cual perdieron el control

Page 5: La Voz de Tabasco Lunes 8 de Abril 2013

Nación 05La Voz de TabascoVIERNES 5 DE ABRIL DE 2013

El Cardenal Norberto Rivera Carrera,afirmó que es necesario iniciar un pro-ceso de reflexión interna, para lograr latransformación y evitar las injusticiasen el mundo

MÉXICO, D. F.AAGGEENNCCIIAASS

La Procuraduría General de la República(PGR) convirtió en testigo protegido a Erick Sal-vador Rodríguez García, ex colaborador en la Te-sorería del Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación (SNTE), y quien pertenecía al cír-culo cercano de la ex dirigente Elba Esther Gor-dillo Morales. Otra de las piezas clave de estaindagatoria es Nora Guadalupe Ugarte Ramírez,una de las presuntas operadoras de la ex diri-gente sindical y quien está bajo proceso por de-lincuencia organizada y lavado de dinero, quiensolicitó a su vez convertirse en testigo colabora-dor, pero el Ministerio Público de la Federaciónaún evalúa la factibilidad de esta propuesta. Au-toridades ministeriales detallaron los giros queha dado la investigación que se sigue contra laorganización criminal que hasta el momentodesvió más de 2 mil 600 millones de pesos de losrecursos del SNTE para beneficiar a la maestra.Indicaron que se busca establecer la posible par-

ticipación de más implicados, así como determi-nar si el quebranto a los recursos del magisterioes mayor, ya que se analiza el manejo de 79 cuen-tas bancarias más del gremio, pues los delitosque llevaron a la detención y juicio de GordilloMorales se detectaron sólo en dos cuentas. La in-formación que podrá entregar Rodríguez Garcíaa la PGR será valiosa para la investigación, ya quecolaboró de manera directa con uno de los per-sonajes más cercanos a la maestra: Héctor Her-nández Esquivel, quien fue ex secretarioparticular de Gordillo, tesorero del SNTE y coor-dinador de Finanzas del Partido Nueva Alianza.Erick Salvador es, además, hermano de FranciscoRodríguez García, ex esposo de Gordillo, quienha buscado incluso ampararse contra una even-tual orden de aprehensión en su contra que pu-diera derivarse de la investigación en torno a estared que desvió millonarios recursos para que laex lideresa adquiriera inmuebles en San Diego,California, así como para costear cirugías estéti-cas y realizar compras en tiendas de lujo en Es-tados Unidos.

Empiezan las traiciones a la maestra

MMoommeennttoo ddeellaammoorr ccrriissttiiaannoo

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

La Iglesia y el mundo tienennecesidad de misericordia, lacual expresa que el amor esmás fuerte que el pecado yque todo el mal en que estáenvuelto el hombre y su exis-tencia terrena, señaló el car-denal Norberto Rivera

Carrera en su homilía de este domingo en laCatedral Metropolitana.

Rivera Carrera llamó a privilegiar el ejerciciode la misericordia, el amor y el perdón porque“el amor se transforma en misericordia, precisa-mente cuando hay que superar la norma precisade la justicia”.

El perdón, abundó, es el momento originaldel amor cristiano, la expresión de esa miseri-cordia sin la cual aún las exigencias más fuertesde la justicia humana corren el riesgo de ser in-justas e inhumanas, como con frecuencia la his-toria, incluso reciente, nos ha hecho constatar.

Es obvio que una exigencia tan grande deperdonar no anula las objetivas exigencias de lajusticia, sino que va más allá, porque “la justiciarectamente entendida constituye por decirlo asíla finalidad del perdón”, aseveró el arzobispoprimado de México.

En el Domingo de Misericordia, el preladoaclaró que en ningún caso del mensaje evangé-lico el perdón, y ni siquiera la misericordia comosu fuente, significan indulgencia para con el mal,para con el escándalo, la injuria, el ultraje come-tido. En todo caso, la reparación del mal y del es-cándalo, el resarcimiento por la injuria, lasatisfacción del ultraje son condición del perdón,subrayó Rivera Carrera durante la tradicionalmisa dominical en la Catedral Metropolitana.

La Iglesia de nuestro tiempo, abundó, de-berá adquirir conciencia más honda y más con-creta de la necesidad de dar testimonio de laDivina Misericordia en toda su misión, siguiendola tradición del mismo Jesucristo y de sus Após-toles. El cardenal añadió que Jesucristo nos haenseñado que el hombre no sólo recibe y experi-menta la misericordia de Dios, sino que está lla-mado a “usar misericordia” con los demás.

La misericordia se hace elemento indis-pensable para plasmar las relaciones mutuasentre los hombres, en el espíritu del más pro-fundo respeto de lo que es humano y de la re-cíproca fraternidad.

“Es imposible lograr establecer este vínculoentre los hombres si se quiere regular las mutuasrelaciones únicamente con la medida de la justi-cia”, resaltó.

El prelado recordó los inicios y principios que rigen a la iglesia católica

FOTO: G

RUPORN / ARCHIVO

Las autoridades buscan obtener información es-pecífica de las actividades ilícitas de la maestra

Page 6: La Voz de Tabasco Lunes 8 de Abril 2013

Nación06 La Voz de Tabasco VIERNES 5 DE ABRIL DE 2013

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

Luego de terminar el periodo vacacional deSemana Santa, los paseantes que aprovecharonpara salir de la ciudad de México, comienzan aregresar por las vías terrestres que confluyen enla capital del país, donde la más utilizada almedio día es la México-Toluca por donde ingre-san 37 vehículos cada minuto.

De acuerdo con el reporte de la Policía Fede-ral, al filo de las 12:00 horas entraron al Distritofederal 37 vehículos por minuto por la autopistaMéxico-Toluca, mientras que salieron por lamisma vía 44 automotores en el mismo lapso.

Por la carretera México-Pachuca se reportó elingreso, cada 60 segundos, de 25 vehículos, mien-tras que 28 unidades salieron cada minuto.

Además, en la autopista México-Querétaroel aforo vehicular fue de 22 automotores que in-gresaron, por un número similar de unidadesque salieron del valle de México cada minuto.

En tanto, en la carretera México-Cuernavacase contabilizaron ocho vehículos que entraronpor minuto, mientras que 10 automotores salie-ron de la capital del país.

Por lo que corresponde a la carretera Mé-xico-Puebla se contabilizaron 12 vehículos queentraron al Distrito Federal por sólo nueve quesalieron cada minuto.

Las principales vialidades del país estuvieron sa-turadas de vacacionistas

Empieza regreso de vacacionistas

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

SSeeqquuííaa aammeennaazzaa aall ccaammppooMÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

La Confederación NacionalCampesina (CNC) informóque en lo que va del año hahabido sequía en más de 50por ciento del territorio nacio-nal, en particular de la zonacentro hacia el norte. En un co-municado, explicó que las prin-

cipales presas de almacenamiento para agua enlas áreas de riego se encuentran en sus nivelesmás bajos, de 25 a 30 por ciento de su capacidadde embalse.

Los agricultores y ganaderos están preocu-pados, porque las tierras de temporal y de agos-tadero son las más afectadas por falta dehumedad, y la mayoría están preparadas para elsiguiente ciclo productivo, detalló el presidentede la CNC, Gerardo Sánchez García.

Indicó que debido a la sequía, las tierras nopodrían cultivarse, pues existe el riesgo de que lasemilla no germine. El también senador, señalóque se han registrado daños en el desarrollo delos cultivos del ciclo invernal, especialmente encereales como maíz y trigo, sorgo y forrajes, entanto que el ganado se nota flaco.

Agregó que los pastos en agostaderos estánsecos, no hay pariciones y las hembras de los ani-males han empezado a abortar por la falta deagua, según reportes de los líderes de las Ligas de

Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinosde la CNC en los estados de Sonora, Chihuahua,Durango, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, SanLuis Potosí y Nuevo León, entre otros.

Ante dicha situación, Sánchez García pidió alas instancias gubernamentales agilizar los pro-gramas institucionales, así como revalorar los es-quemas de apoyo financiero y, si es posible, queProcampo “se pague pronto y parejo”.

Los dirigentes cenecistas coinciden en que sibien el periodo de estiaje es de enero a junio, y se

caracteriza por temperaturas altas y escasez delluvias, la experiencia de años recientes obliga atomar precauciones para evitar que se dañengrandes extensiones de granos o que el ganadomuera por falta de agua y forrajes.

“Los productores no debemos ser los únicosque carguemos con los daños”, dijeron, y expre-saron su confianza de que el administración fe-deral y los gobiernos estatales canalicen apoyosespecíficos contra la sequía, pues los tiempos sondiferentes con eso del cambio climático.

La CNC informa que el 50% del territo-rio nacional ha sido afectado por estefenómeno, que podría agudizarse enlos próximos meses

El territorio nacional está siendo afectado por este fenómeno, y los productores buscan por todos los me-dios hacer frente a esta problemática

APOYO GUBERNAMENTALAnte dicha situación, Gerardo SánchezGarcía pidió a las instancias gubernamen-tales agilizar los programas institucionales,así como revalorar los esquemas de apoyofinanciero y, si es posible, que Procampo “sepague pronto y parejo”.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 7: La Voz de Tabasco Lunes 8 de Abril 2013

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Lunes 8 de abril de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

SEÚL, COREA DEL SURAAGGEENNCCIIAASS

Corea del Norte podría estarpreparando el escenariopara efectuar la prueba deun misil o algún otro actoprovocador con su adverten-cia de que no podrá garanti-zar en breve la seguridad delos diplomáticos en Pyong-

yang, dijo el domingo un funcionario surcoreanode seguridad nacional.

Pero el objetivo más claro del Norte es conse-guir concesiones de Washington y Seúl, agregó elfuncionario de alto rango.

Las advertencias que emitió la semana pasadaCorea del Norte se produjeron luego de semanasde amenazas bélicas y otras acciones para castigara Corea del Sur y Estados Unidos por las actualesmaniobras militares que efectúan ambos países, ypor el apoyo de Washington y Seúl a las sancionesque impuso Naciones Unidas a Pyongyang por laprueba nuclear efectuada el 12 de febrero.

Diversas naciones aún consideran cómo obrarfrente al aviso de Corea del Norte de que la seguri-dad de los diplomáticos de esos países ya no estarágarantizada a partir del miércoles en Pyongyang.

Debido a las tensiones entre Seúl y Pyongyang,el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur anun-ció el domingo que el presidente de esta estanciamilitar, general Jung Seung-jo, pospuso su visita aWashington.

Al citar la sugerencia de Corea del Norte deque los diplomáticos abandonen el país, el directorde seguridad nacional de la presidenta surcoreanaPark Geun-hye dijo que Pyongyang podría tener ensus planes lanzar un misil o efectuar otro acto deprovocación hacia el miércoles, según la portavozpresidencial Kim Haing.

Durante una reunión con otros funcionariossurcoreanos, el funcionario, Kim Jang-Soo, dijo queel aviso a los diplomáticos y otras acciones recien-tes norcoreanas son un intento de suscitar preocu-paciones sobre seguridad y obligar a Corea del Sury Estados Unidos a que propongan un diálogo.Washington y Seúl desean que Corea del Norte re-anude las conversaciones nucleares a seis bandasde las que se retiró en 2009 y que también incluyena China, Rusia y Japón.

JJaappóónn,, pprreeppaarraaddoo ppaarraa mmiissiilleessLas fuerzas de defensa de Japón esperan la

orden para alistar los mecanismos defensivos queneutralicen posibles ataques con misiles prove-nientes de Corea del Norte, cuyo lanzamientopuede ocurrir en los próximos días, indicaron hoyfuentes oficiales.

El ministerio de Defensa de Japón indicó queestará preparado para cualquier acción imprevistapor parte de Pyongyang y para la intercepción demisiles en el caso de que el territorio japonés se veaamenazado, destacó la agencia Kyodo.

La orden de Japón implicaría el despliegue de

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

Japón y Corea del Sur, alertaron sobreel lanzamiento de misiles por parte delpaís del norte. Se declaran preparadospara responder a la ofensiva

destructores equipados con sistemas Aegis, capa-ces de realizar un seguimiento e interceptar pro-yectiles, ante la posibilidad de que el desafío deCorea del Norte supusiera una amenaza para el ar-chipiélago.

PPyyoonnggyyaanngg eennllaa mmiirraa ddee ttooddooss

SIN SEÑALES

Seúl contempla que puedan producirse pro-vocaciones adicionales por parte de Coreadel Norte, como ensayos con misiles, antes odespués del próximo miércoles, fecha límiteen la que Pyongyang recomendó la evacua-ción a las embajadas extranjeras.“Nos estamos preparando para ello, pero de-jando todas las posibilidades abiertas”, anun-ció Kim Haing, portavoz presidencialsurcoreana tras la reunión de la Oficina deSeguridad Nacional, en declaraciones recogi-das por la agencia Yonhap.Además, Corea del Sur anunció que por elmomento no han detectado en Corea delNorte “señales de una guerra a gran escala”,aunque en el caso de producirse ataques enla península, “deberán prepararse para repre-salias”, advirtió Kim.

Japón ha desplegado su poderío militar para repe-ler ataque alguno por parte de la nación del Norte

Los misiles y su alcance, el principal peligro y conflicto para las naciones del orbe por parte de Corea del Norte

Corea del Sur se encuentra preparada para responder a la ofensiva

Page 8: La Voz de Tabasco Lunes 8 de Abril 2013

Internacional8 La Voz de Tabasco LUNES 8 DE ABRIL DE 2013

El presidente uruguayo está siendo seña-lado por diversas declaraciones hechas alos medios, en la cual califica de“baboso”al ex presidente Néstor Kirchner

FOTO:G

RUPORN/AGENCIA

MONTEVIDEO, URUGUAYAAGGEENNCCIIAASS

El presidente de Uruguay, JoséMujica, califica de “bastante ba-boso” al ex presidente argen-tino Néstor Kirchner en unaentrevista difundida este fin desemana en una publicaciónlocal, esto aviva la polémica trashaberse referido a él como “el

tuerto” el pasado jueves.En el primer número de un nuevo semanario

local llamado “Lento”, publicado este fin de se-mana, aparece una entrevista en profundidad conMujica realizada el pasado 18 de marzo en la que elgobernante hace una reflexión sobre las dificulta-des en la relación bilateral con Argentina.

Los comentarios alusivos a Kirchner aparecenen un apartado en el que habla de la posibilidad deque su antecesor y correligionario en el bloque iz-quierdista Frente Amplio (FA) Tabaré Vázquez(2005-2010) sea reelegido presidente en las eleccio-nes generales uruguayas de 2014.

No obstante fuentes de Lento afirmaron quelos calificativos de Mujica hay que interpretarlos“en un contexto más general”.

“Hay que contextualizar la nota, pero haycomo un ruido demasiado exagerado aprove-chando la incidencia del otro día”, afirmaron.

La citada polémica estalló el pasado jueves,después de que un micrófono abierto recogiera unadeclaración del presidente uruguayo en la que ase-guraba “Esta vieja es peor que el tuerto. El tuertoera más político. Esta es terca”.

Mujica aludía así al ex presidente argentino y asu mujer y sucesora en el cargo, Cristina Fernández.

En las declaraciones en la entrevista, realizadatres semanas antes de la polémica del micrófono,el mandatario resalta, además, aspectos positivos

ÉÉll nnoo ttuuvvoo pprroobblleemmaass ccoonn

AArrggeennttiinnaa,, ttuuvvoo pprroobblleemmaass

ccoonn eell ttuueerrttoo KKiirrcchhnneerr,, qquuee eerraa

bbaassttaannttee bbaabboossoo.. DDiiooss lloo tteennggaa

eenn llaa gglloorriiaa””JOSÉMUJICA

PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE UURRUUGGUUAAYY

MMuujjiiccaa eenn eell oojjoo ddeell hhuurraaccáánn

de la gestión de Kirchner y apela a las buenas rela-ciones entre ambos países vecinos.

También opinó que “a Uruguay le convieneestar bien con los vecinos”. “No se puede catalogarde facho (fascista) ni nada por el estilo al gobiernode Argentina, y a veces creo que nos pasamos”, ma-tizó el mandatario.

BEIJING, CHINAAAGGEENNCCIIAASS

El este de China ha alcanzado la veintena depersonas contagiadas por la nueva cepa de virusH7N9 en una semana -de las que seis han fallecido-, tras los dos últimos casos registrados en la metró-polis de Shanghái, la región más afectada por el brote.

Las últimas personas afectadas por el virus sonun residente de Shanghái y un vecino de la cercanaprovincia de Anhui, de 67 y 59 años respectiva-mente, quienes fueron diagnosticados con una“neumonía” la semana pasada al mostrar síntomasgripales, según recoge un comunicado hoy de laComisión china de Salud.

Era en esta misma ciudad, la más poblada deChina con 24 millones de habitantes, donde el nú-mero de contagiados aumentaba en dos, una per-sona de 66 y otra de 74 años, que padecían los

síntomas desde finales de marzo y a las que se leshabía diagnosticado neumonía hasta ayer.

Sólo hace una semana que se informó de lasprimeras dos muertes por el virus en el este delpaís, donde se concentran todos los afectados: diezen Shanghái, seis en la provincia de Jiangsu, tres enla de Zhejiang y uno en Anhui.

Se trata de una franja de no más de 400 kiló-metros, desde la costa de Shanghái hacia el nor-oeste por el interior, donde la veintena de afectadospermanecen hospitalizados, algunos en estado crí-tico y otros con signos de mejoría.

Ante estos números, el este ya ha comenzado aluchar contra la propagación del mortífero virus.

Shanghái encabezó las medidas de precaucióncon el cierre de sus centenares de mercados de avesvivas el sábado y hasta nuevo aviso, la paralizaciónde su comercialización y hasta el sacrificio de másde 20.000 pollos, patos, gansos y palomas.

La situación está tornándose nuevamente compli-cada para las autoridades asiáticas

Se dispara gripe aviar en China

De nueva cuenta, Mujica vuelve al centro de la polémica, y podría generar nuevas fricciones con la nación vecina

“Hay cosas de estilo que uno puede siemprediscutir. Pero hace siete años que vienen diciendoque Argentina explota, y la verdad es que no ex-plota. Es terca”, añadió el mandatario respecto a lanación vecina.

Luego añadía entre risas: “Pero a un papa ar-gentino que vive 77 años... ¿le va a explicar lo que esun mapa? ¿lo que es un mate o un termo?” .

Los desafortunados comentarios del juevesprendieron como la pólvora hasta llegar a la otraorilla del Río de la Plata, donde estalló la polémicay también el jolgorio entre los detractores de Cris-tina Fernández y su esposo y antecesor.

REFLEXIONANDO

Ya el viernes, en su espacio radiofónico se-manal en una emisora local (M24) , Mujicarealizó una reflexión sobre los orígenes deUruguay como nación y su compleja vincu-lación con Argentina para mandar un men-saje de concordia al vecino país: “Si bien lahistoria nos separó, nada ni nadie puededescuajar nuestra historia”.Uruguay tiene que “andar bien con la hu-manidad, pero en primer término, con lospueblos que nacieron en la primer matriz”,agregó al rememorar distintos pasajes de laIndependencia uruguaya.

Page 9: La Voz de Tabasco Lunes 8 de Abril 2013

Internacional 09La Voz de TabascoLUNES 8 DE ABRIL DE 2013

Israel prepara una jornada especial,para concientizar a las nuevas genera-ciones, sobre la importancia de esteacontecimiento

FOTO:G

RUPO

RN/AGENCIA

JERUSALÉN, ISRAELAAGGEENNCCIIAASS

Israel inició la conmemoración duranteveinticuatro horas del Día del Holocausto,cuando las banderas ondean a media asta yse encienden antorchas en todos los edifi-cios oficiales para recordar a los seis millo-nes que murieron en los campos nazis. Lajornada de recuerdo la inaugurarán el pre-sidente israelí Simón Peres, y el primer mi-

nistro, Benjamín Netanyahu, en un acto oficial en elYad Vashem, el museo que recoge los testimonios y re-cuerdos del mayor genocidio conocido de la historia.

Fuera del recinto, todos los comercios y estable-cimientos de esparcimiento cierran sus puertas y lascalles quedan desiertas en señal de luto.

“El Holocausto no es cualquier día en el calenda-rio de Israel, es un día de dolor por el sufrimiento denuestro pueblo, que perdió a un tercio de sus miem-bros en cámaras de gas y crematorios nazis”, explicó aNotimex, Itzhak Harel, maestro de profesión.

Harel preparaba los contenidos que deberá en-señar mañana a sus alumnos de secundaria en unajornada extraordinaria de estudio que traslada a todoslos niños de Israel a períodos vividos por los abuelosy bisabuelos de muchos de ellos en Europa.

El Holocausto es como en Israel se conoce elperíodo de la Segunda Guerra Mundial, en el queel régimen nazi que dirigía Adolfo Hitler impusola persecución sistemática de los judíos en los te-rritorios bajo su control hasta decidir su total ex-terminación mediante un meticuloso sistema decámaras de gas y crematorios.

En Europa y en Naciones Unidas este día se con-memora el 27 de enero, día de la liberación del mayorde los campos nazis de exterminación, Auschwitz-Bir-kenau, en el territorio de Polonia.

Allí murieron un millón y medio de judíos,una parte en una marcha que hacia el final de laguerra los reclusos realizaban a pie bajo un fríoterrorífico y en la que la inmensa mayoría moríansin llegar a las cámaras de gas.

En recuerdo de la llamada Marcha de la Muerte,de Birkenau a Auschwitz, miles de adolescentes judíos,de Israel y de otros países, caminarán mañana elmismo recorrido a la inversa en la ahora renombradacomo Marcha de la Vida.

Según el Yad Vashem, en Israel viven actualmente192 mil sobrevivientes de la barbarie nazi y cada díafallecen 37 de ellos por su avanzada edad, a un pro-medio de mil mensuales.

De unos 84 años de edad de promedio, la situa-ción de estos sobrevivientes se ve afectada no sólo porsu pasado sino también por la falta de recursos eco-nómicos para una vida digna: uno de cada cinco pasahambre en algún momento del año y uno de cadaocho no puede comprar medicamentos.

El gobierno israelí aprobó este día un presupuestoespecial para ayudar a estos ancianos, a los que el pri-mer ministro, Benjamín Netanyahu, definió como “eltestimonio de nuestro renacimiento” como nación.

Otro informe que se publicó en coincidenciacon el comienzo de esta jornada es el de la Uni-versidad de Tel Aviv sobre el estado del antisemi-tismo en el mundo.

SSaabbeenn mmuucchhaass ccoossaass ppoorrqquuee llaass ooyyeerroonn ddee ssuuss ffaammiilliiaass,, ppoorr--

qquuee llaa eessttuuddiiaarroonn eenn aaññooss aanntteerriioorreess ppeerroo ssee ttrraattaa ddee uunn tteemmaa

mmuuyy ccoommpplleejjoo yy ppoorr ssuuss ddiimmeennssiioonneess mmuucchhooss ddee eellllooss ttiieenneenn aaúúnn ddii--

ffiiccuullttaaddeess ppaarraa eenntteennddeerr eell aallccaannccee ddee eessttaa ccaattáássttrrooffee”” ITZHAK HAREL

MMAAEESSTTRROO

RReeccoorrddaannddoo eell HHoollooccaauussttoo

DE SU SITUACIÓN ACTUAL

El estudio refleja un crecimiento del 30 porciento en los actos de vandalismo y violen-cia hacia judíos reportados en todo elmundo, de 526 en 2011 a 686 en 2012, trasun período de dos años entre 2009 y 2010en los que habían descendido su número.Francia es, según este estudio, el país másafectado con 200 casos, seguido por Esta-dos Unidos con 99, Gran Bretaña con 84 yCanadá 74, todos ellos países con impor-tantes comunidades judías.

Las autoridades israelíes preparan sendas actividades para poder informar sobre estos acontecimientos

Muchos de los ancianos sobrevivientes de este periodo no tienen acceso a una vida digna

Page 10: La Voz de Tabasco Lunes 8 de Abril 2013

Internacional10 La Voz de Tabasco LUNES 8 DE ABRIL DE 2013

CARACAS,VENEZUELAAAGGEENNCCIIAASS

El gobernante encargado de Ve-nezuela y candidato a la Pre-sidencia, Nicolás Maduro,juró este domingo, a una se-mana de los comicios y con laConstitución en la mano querespetará los resultados elec-torales y la decisión del pue-

blo “sea la que sea” y pidió a sus seguidoresque lo acompañen “en eso”.

El candidato oficialista, reiterando que él es el“hijo” del fallecido presidente Hugo Chávez y quemantendrá su legado, siguió los pasos de su líderque antes de ganar los comicios del 7 de octubreafirmó que respetaría los resultados electorales.

Maduro pidió a los otros aspirantes a la Presi-dencia que se manifiesten y digan si van a respe-tar los resultados de los comicios del próximo 14de abril, “en especial el candidato de la burguesía”,en referencia a su principal rival, el líder opositorHenrique Capriles.

“Nosotros preparémonos para la gran victo-ria y para la paz, la victoria perfecta será arrolla-dora y en paz, 10 millones de votos, con paz”, dijoel aspirante chavista, que este domingo encabezóun acto proselitista en el estado Apure.

Desde el acto de campaña hizo anuncios degobierno e informó que para ese estado, donde go-bierna el chavismo, aprobó recursos para culminarproyectos pendientes como un hospital y la cons-trucción de viviendas.

El esquema se repite, pues ayer el candidatotambién anunció otras decisiones de gobierno yaprobó recursos para los tres estados que visitó, in-cluyendo la creación de un organismo que se ocu-pará de terminar obras en el estado Amazonas,donde hay un gobernador opositor.

Los venezolanos están convocados a unasnuevas elecciones el próximo 14 de abril cuandoCapriles, Maduro y cinco candidatos más se midanpara completar el mandato 2013-2019 que inició elgobernante Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 demarzo víctima de un cáncer.

El aspirante a la presidencia, afirmóque acatará el mandato popular enlas urnas. Se reafirma como un “hijo”de Chávez

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

YYoo NNiiccoollááss MMaadduurroo,, hhiijjoo ddee CChháávveezz,, oobbrreerroo,, pprróóxxiimmoo pprreessii--

ddeennttee ddee llaa rreeppúúbblliiccaa,, ccaannddiiddaattoo ddee eessttee ppuueebblloo ((......)) rreessppeettaarréé

eenn nnoommbbrree ddee eessttaa CCoonnssttiittuucciióónn llooss rreessuullttaaddooss eelleeccttoorraalleess yy llaa ddeeccii--

ssiióónn qquuee ttoommee eell ppuueebblloo eell ddoommiinnggoo sseeaa llaa qquuee sseeaa,, yy uusstteeddeess mmee

aaccoommppaaññaarráánn eenn eessoo,, ¿¿vveerrddaadd??”” NICOLÁSMADURO

CCAANNDDIIDDAATTOO OOFFIICCIIAALL AA LLAA PPRREESSIIDDEENNCCIIAA DDEEVVEENNEEZZUUEELLAA

RReessppeettaarréé ddeecciissiióónncciiuuddaaddaannaa:: MMaadduurroo

CIUDAD ELVATICANOAAGGEENNCCIIAASS

El Papa Francisco tomó posesión de la cátedrade obispo de Roma, de la que es titular como jefede la Iglesia católica, en una ceremonia celebradaen la basílica de San Juan de Letrán.

“Con alegría celebro por primera vez la Euca-ristía en esta basílica lateranense, catedral delobispo de Roma”, declaró el pontífice a los fielespresentes.

Poco antes, en torno a las 17:00 horas locales(15:00 GMT), el Papa inauguró una plaza adyacentea nombre de Juan Pablo II.

En el acto estuvo acompañado por el alcalde deRoma, Gianni Alemanno, que develó una placa de-dicada al Papa polaco, el cardenal vicario de Roma,Agostino Vallini, y el vicario emérito Camillo Ruini.

En la homilía Francisco dijo que “son muchaslas propuestas mundanas que oímos a nuestro al-rededor, pero dejémonos aferrar por la propuesta

de Dios, la suya es una caricia de amor”.“Para Dios no somos números, somos impor-

tantes, es más, somos lo más importante que él hacreado, aunque seamos pecadores”, agregó.

El Papa volvió a hablar de la paciencia, pues,dijo, “quien ama comprende, espera, da confianza,no abandona, no corta los puentes”.

“Dios es paciente con nosotros porque nosama. Dios siempre espera, no se cansa. Durante mivida personal he visto muchas veces el rostro mise-ricordioso de Dios, su paciencia”, afirmó.

Por la mañana el Papa Francisco celebró desdeel balcón de su estudio el rezo del “Regina Coeli”,que en el tiempo de Pascua sustituye al Angelus,que concluyó llamando a “no tener miedo de sercristianos y de vivir como cristianos”.

Ante miles de personas reunidas en la plaza deSan Pedro, el jefe de la Iglesia católica dijo que “laIglesia es mandad por Cristo resucitado a transmi-tir a los hombres la remisión de los pecados paraasí hacer crecer el reino del amor”.

El sumo pontífice encabeza el obispado más im-portante del mundo, donde reside la Santa Sede

Papa Francisco, obispo de Roma

El mandatario refrendó su compromiso para continuar con las actividades del gobierno de Hugo Chávez

Page 11: La Voz de Tabasco Lunes 8 de Abril 2013

EconomíaVillahermosa, Tabasco, México Lunes 8 de abril de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

La Asociación Mexicana de En-gordadores de Ganado Bovino(AMEG) enfatizó que la carnemexicana de exportación cum-ple con la más estricta regula-ción fitosanitaria, además deque no se utiliza la ractopa-mina. El pasado viernes, auto-

ridades rusas anunciaron que reducirán lasimportaciones de carne procedente de México,debido al incumplimiento de las normas fitosa-nitarias de ese país, en particular respecto a laractopamina, un fármaco para estimular el creci-miento muscular en reses.

En entrevista con Notimex, el presidente dela AMEG, Alvaro Ley López, dejó en claro que en

México no se ha utilizado la ractopamina, a pesarde que es un producto autorizado, tanto aquícomo en Estados Unidos, en donde sí lo usan.

Recordó que hace un par de semanas, unamisión de inspectores rusos visitó diversas plan-tas en el norte, sureste y centro del país, “y hastaeste momento no teníamos ninguna notificaciónu observación seria relacionada con el tema deractopamina”. Por ello, expresó la preocupaciónde la industria ganadera del país acerca de las de-claraciones surgidas desde Rusia, de que algunasplantas que visitaron no cumplen cabalmentecon todos los requisitos fitosanitarios.

“Ignoramos qué requisitos fueron, pues nohubo ningún comentario de algo grave; pensa-mos que son cosas menores y que tendrán queser resueltas y de una vez por todas establecer losprotocolos sanitarios” autorizados por aquel país.

No obstante, Ley López subrayó que la carnemexicana cumple con todos los parámetros de re-gulación sanitaria, “con toda seguridad y certeza”.

Y es que, agregó, Rusia representa hoy elsegundo mercado más importante para las ex-portaciones de carne mexicanas, después de Es-tados Unidos.

Destacó que el año pasado se exportaron en

total cerca de 150 mil toneladas y el principal re-ceptor fue la Unión Americana, seguida de Rusia,Japón y Corea, así como otros países en donde in-cipientemente se exporta, como Angola y Ghana.

Del total de exportaciones, casi 60 por cientoes para Estados Unidos y 20 por ciento a Rusia,de tal suerte que de los 780 millones de dólarescaptados por esas ventas externas, Rusia se llevauna buena parte.

El presidente de la AMEG expresó sin em-bargo que Rusia no sólo es un mercado impor-tante para México en términos de volúmenes deexportación, sino también por el tipo de corte.

Explicó que a diferencia de lo que se envía aEstados Unidos o Japón -que son cortes finos yde mayor valor-, a Rusia se envían cortes demenos valor, ya que la carne que va a ese país ge-neralmente se destina a la industria “y esto nosayuda mucho a integrar mejor el valor del canal”.

En ese sentido, adelantó que los ganaderos ylas autoridades sostendrán una reunión urgentepara ventilar este asunto y tomar las acciones ne-cesarias, pero principalmente, “para saber concerteza qué tipo de observaciones hicieron losrusos a las plantas, aunque pensamos y tengo laseguridad que no se trata de algo grave”.

El pasado viernes, autoridades rusasanunciaron que reducirán las importa-ciones de carne procedente de Mé-xico, debido al incumplimiento de lasnormas fitosanitarias de ese país

NNiieeggaann uussoo ddee rraaccttooppaammiinnaa

La (AMEG) enfatizó que la carne mexicana de exportación cumple con la más estricta regulación fitosanitaria, además de que no se utiliza la ractopamina.

Page 12: La Voz de Tabasco Lunes 8 de Abril 2013

Economía12 La Voz de Tabasco LUNES 8 DE ABRIL DE 2013

La Consar informó que el rendi-miento de los últimos 12 meses as-cendió a 17.07 por ciento entérminos nominales

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Mas-sieu, firmó con el gobernador de Quintana Roo,Roberto Borge Angulo, el Convenio de Coordi-nación en Materia de Otorgamiento de Subsidios2013, que detonará una inversión conjunta de 140millones de pesos para el desarrollo del turismoen la entidad.

Ruiz Massieu destacó que con la firma deeste acuerdo se consolida el trabajo coordinadoentre ambos niveles de gobierno en apoyo del

sector. De acuerdo con la titular de la Secretaríade Turismo (Sectur), este ramo es un sector prio-ritario y estratégico para el desarrollo nacional,por el cual el gobierno federal “trabaja con unclaro enfoque de apoyo a esta importante activi-dad”. Resaltó que los destinos de Quintana Rooson un referente en materia turística a nivel in-ternacional, y además gozan de una ubicacióngeográfica privilegiada.

Por ello, “con el trabajo unido de las autori-dades de todos los niveles y la iniciativa privada,se impulsará el espíritu emprendedor para for-talecer esta actividad”, abundó.

Destinarán 140 mdp para turismo

FF OOTTOO

AAGGEENNCCIIAASS

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

El ahorro para el retiro bajo laadministración de las Aforealcanzó a marzo pasado lacifra récord de dos billones001 mil 557 millones de pesos,lo que significó un creci-miento de 21 por ciento res-pecto a igual mes del año

pasado. De acuerdo con cifras de la Comisión Na-

cional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Con-sar), esa cantidad es mayor en 347 mil 520.9millones de pesos respecto a lo reportado enmarzo del año pasado, cuando se registró un bi-llón 654 mil 036.1 millones de pesos.

De manera mensual, los recursos operadospor las Administradoras de Fondos para el Re-tiro (Afore) mostraron un crecimiento de 1.32 porciento respecto a febrero pasado.

La Consar informó que el rendimiento delos últimos 12 meses ascendió a 17.07 por cientoen términos nominales, “uno de los más altos detodo el sistema financiero mexicano”.

Asimismo, el rendimiento histórico del sis-tema al cierre de marzo alcanza 13.34 por cientonominal anual promedio y 6.71 por ciento en tér-minos reales durante los casi 16 años de opera-ción del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Estos rendimientos son resultado de las in-versiones que llevan a cabo las Afore en diferen-tes instrumentos de inversión tanto en valoresnacionales como internacionales.

Al cierre de marzo pasado, 53.33 por ciento delos recursos de los trabajadores se invirtió en va-lores gubernamentales; 17.69 por ciento en deudaprivada nacional; 13.36 por ciento en renta variableinternacional y 9.55 por ciento en el mercado ac-cionario mexicano. En tanto, 3.88 por ciento delahorro para el retiro se invirtió en instrumentosestructurados (los Certificados de Capital de Des-arrollo, CKDes); 2.17 por ciento en deuda interna-cional y 0.06 por ciento en mercancías.

De acuerdo con el Indicador de Rendi-miento Neto (IRN), a un plazo de 47 meses, elpromedio del sistema fue de 11.31 por ciento, yla Sociedad de Inversión Especializada en Fon-dos para el Retiro (Siefore) Cuatro, que reúne losrecursos de trabajadores de 36 años y menos,tuvo el mayor rendimiento con 12.67 por ciento.

A esta le siguió la Siefore Básica Tres, en

donde están los ahorros de personas de 37 a 45años, que tuvo un rendimiento nominal de 11.41por ciento en ese plazo; la Siefore Básica Dos,

para trabajadores de 46 a 59 años, con 10.36 porciento; y la Básica Uno, de 60 años y mayores, con8.90 por ciento.

El ahorro para el retiro bajo la administración de las Afore alcanzó a marzo pasado la cifra récord de dosbillones 001 mil 557 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 21 por ciento respecto a igualmes del año pasado.

AAuummeennttaa 2211%%aahhoorrrroo eenn AAffoorreess

Page 13: La Voz de Tabasco Lunes 8 de Abril 2013

léfono. ¿No hubiese sido interesante que yoles hubiera dado algunos antecedentes, les hu-biese refutado algunos argumentos y reafir-mado otros? Me parece que cuando quieredestacarse una verdad omitiendo todas lasversiones es notorio”, declaró.

“De esto se ha hecho un circo, del cual nodeseo ser parte”, indicó Reyes, que dijo que novolverá a hablar en televisión y consideró que“esta mancha que quedará en la historia dequienes la han construido, independiente delresultado, va a costar sacarla de encima”.

Sus sobrinos son los familiares más cerca-

nos que han sobrevivido al poeta porque elautor de“Los versos del capitán”solo tuvo unahija con su primera esposa, pero la niña falle-ció a los 8 años de edad.

Un hermano de Bernardo Reyes, RodolfoReyes, sí apoya la exhumación de los restos deNeruda y estará presente hoy en esa diligen-cia, que se realizará en la casa que el poetatenía en Isla Negra, a 100 kilómetros al oestede Santiago.

Allí, en el patio de la vivienda, convertidaahora en un museo y administrada por la Fun-dación Pablo Neruda, que también rechaza lahipótesis del asesinato, descansan los restosdel poeta junto a los de su tercera mujer, Ma-tilde Urrutia, fallecida en 1985.

Las labores preparatorias se iniciarán enla tarde de este domingo y será el lunescuando se extraiga la urna con el cuerpo delpoeta, que será trasladada a Santiago para so-meterlo a una serie de análisis con el fin de es-clarecer la causa de su muerte.

A la exhumación asistirán, entre otros, eljuez que lleva el caso, Mario Carroza, ademásde cinco expertos del estatal Servicio MédicoLegal, cuatro peritos de la Universidad deChile y cuatro expertos internacionales, tresde ellos españoles.

SANTIAGO, CHILEAAGGEENNCCIIAASS

Un sobrino del poetaPablo Neruda, Ber-nardo Reyes, criticó laexhumación de los res-tos del Premio Nobelde Literatura que se re-alizará este lunes y re-chazó la hipótesis de

que pudiera ser asesinado por la dictadura deAugusto Pinochet (1973-1990).

En una entrevista difundida ayer porCNN Chile, Bernardo Reyes cuestionó queagentes de la dictadura pudieran haber des-arrollado, a doce días del golpe, los mecanis-mos para poder asesinar al poeta medianteuna inyección letal el 23 de diciembre de 1973en una clínica de Santiago.

“La dictadura no tuvo que ver en eseproceso. El proyecto Andrea, que lo desarro-lló el Ejército de Chile con ayuda estatal, em-pezó a desarrollarse, de acuerdo a lasdeclaraciones de Michael Towley, el año 76”,opinó Reyes.

“Antes de eso, entre el 73 y el 76 no huboun solo crimen que se haya producido me-diante prácticas de inyecciones letales”, in-dicó.El proyecto Andrea permitió a ladictadura fabricar gas sarín para usarlo comoarma en contra de sus opositores, y en él par-ticipó el estadounidense Towley, un exagentede la CIA que actualmente vive en EstadosUnidos acogido a un programa de protecciónde testigos.

Bernardo Reyes, que además es biógrafode Neruda, cuyo nombre real era NeftalíReyes Basoalto, criticó al Partido Comunista,en el que el poeta militaba, por haber pedidoen 2011, a 38 años de su muerte, la aperturade una investigación judicial sobre ese caso.

La querella del PC se basó en las decla-raciones del antiguo chófer de Neruda, Ma-nuel Araya, que meses antes defendió en unaentrevista a una revista mexicana que elpoeta no había muerto de cáncer de próstata,como se creía, sino por una inyección letal.

“(Del PC) Nunca me llamaron ni por te-

CulturaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 8 de abril de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

¿Sabías que el pez globo se infla para poder sobrevivir? Sí, y de hecho esta estrategia de defensa es un tanto completa.Este extraño animal, al sentirse atrapado o amenazado reaccionainmediatamente tragando agua con lo que aumenta su volumenconsiderablemente hasta convertirse en una pelota.

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

Bernardo Reyes, sobrino reprochóla exhumación de los restos del Pre-mio Nobel de Literatura que se rea-lizará hoy y rechazó la hipótesis deque pudiera ser asesinado por ladictadura de Augusto Pinochet

Un hermano de Bernardo Reyes, Rodolfo Reyes, sí apoya la exhumación de los restos de Neruda yestará presente hoy en esa diligencia, que se realizará en la casa que el poeta tenía en Isla Negra.

FOTOAGENCIAS

Critican exhumaciónde Pablo Neruda

Page 14: La Voz de Tabasco Lunes 8 de Abril 2013

Cultura14 La Voz de Tabasco LUNES 8 DE ABRIL DE 2013

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Hasta dónde la mujer ha sido capaz deromper viejos moldes, hasta dónde pesa sueducación y sus recuerdos; qué sensacionesy deseos puede despertar el contacto de unanueva piel, el sabor de otros labios, los jue-gos de un nuevo amante y la atracción porlo prohibido, cuestiona Sandra Frid en sunovela “La mujer sin nombre”.

El texto, publicada ahora por Planeta(antes había sido editado por Felou), abordala vida de una mujer cualquiera, sin nombre,pero también sin ubicación geográfica otemporal; una mujer que es el reflejo de unacondición que se generaliza, en la que lamonotonía conyugal es el pretexto para re-conocerse en un otro.

Con tintes de erotismo, aunque no des-provista de clichés, la novela abre la ventanaa un mundo de soledad, de tedio, de hastíoy conformismo, que de pronto parece de-rrumbarse ante la presencia de un hombrenuevo, pero también de una vida con opcio-nes.

Muestra una pasión que avasalla desolo recordarla y que es capaz de inyectar lasuficiente energía como para que la prota-gonista se olvide de valores como la lealtad,y reflexiona sobre esa fuerza compulsivaque desata para impulsarnos a la felicidad ollevarnos al precipicio.

Ágil en su lectura, la trama va llevandoal lector a los más oscuros delirios de la pro-tagonista, quien vive días cruciales cuandouna pausa en su matrimonio, ocasionadapor el enésimo viaje de negocios de su ma-rido, le da un respiro para preguntarse a símisma: ¿Podría volverme loca de pasión porotro hombre?.

Y loca ha de volverse al ir desentra-ñando lo miserable de una existencia con-vencional, sin mayor emoción; prisionera deuna rutina, de un hombre y de sus hábitos,al contacto con el aire fresco de una aven-tura.

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Pablo Picasso fue el artista porantonomasia del siglo XX,porque transitó por todos losestilos que él mismo creó;fundamentales en la historiadel arte, de ahí que sus obrassean tan apreciadas en lascasas de subastas, coincidie-

ron las críticas de arte Raquel Tibol, Lelia Dri-ben y Teresa del Conde.

A propósito del 40 aniversario luctuoso delespañol, que se cumple este 8 de abril, las es-pecialistas consultadas reconocieron al mala-gueño como uno de los más prolíficos artistasdel siglo pasado.

“Recordemos que Picasso no sólo fue pin-tor, sino también escultor y grabador, hizomucha escultura en cerámica y algunas piezasrealmente extraordinarias”, después hizo creóobra en otras técnicas de escultura, refirióTibol, en entrevista.

“No hay picassismo en las nuevas genera-ciones, pues hay una especie de devaluaciónde lo que eran los valores fundamentales dePicasso, que era la intensidad del impresio-nista, el cubismo, el sentido muy sensual, que

vemos que hizo series de grabados casi no eró-ticos, sino un poquito más, que en algunas ga-lerías no quisieron exponer por considerarloscomo pornográficos”, explicó Tibol.

Para la también crítica de arte, Lelia Dri-ben, el artista plástico tiene una importanciafundamental en la historia del arte del sigloXX, él fue quien al compás de las vanguardiasinternacionales introdujo lo que fue la gran in-vención del siglo XX, que fue la abstracción.

“Que en este caso fue el cubismo casi to-talmente abstracto, el cubismo analítico, yluego influyó a personalidades como José LuisCuevas, justamente, la grafía de Cuevas es tí-picamente picassiana, ha influido sobre artis-tas del continente y de todo el mundo”, afirmóDriben, autora de la obra “La Generación de laRuptura y sus antecedentes”.

EGIPTOAAGGEENNCCIIAASS

Tres siglos de excavaciones y muchas pre-guntas sin respuesta en la Tebas faraónica.Mediante un innovador mapa, una arqueó-loga española trata ahora de reconstruir elpaisaje ritual de la necrópolis y arrojar luzsobre sus secretos mejor guardados.

¿Los nobles se enterraban junto a sus fa-miliares o en gremios? ¿Los templos y rutasprocesionales influyeron en la organizaciónde la necrópolis? ¿Existe una relación entre lacalidad de la roca y la clase social del ente-rrado?

A estas y otras preguntas quiere respon-der la egiptóloga María de los Ángeles Jimé-nez, con un proyecto multidisciplinar queestudia el territorio y diseña una cartografía

con un sistema de coordenadas UTM paraubicar las tumbas, algo que aún no existe en laciudad arqueológica de Luxor, donde se ubi-

caba la antigua Tebas.En las colinas desérticas de la necrópolis

tebana, Jiménez ha tomado más de 10.000puntos de referencia con un equipo de GPSdiferencial que, junto a mapas históricos eimágenes de satélite, procesará con el Sistemade Información Geográfica (SIG).

Esta fase inicial del proyecto, que terminóesta semana en Luxor, será la base para unposterior estudio sobre el significado de latumba como monumento funerario y del as-pecto de la necrópolis como espacio sagrado,explica Jiménez.

Las innumerables misiones que han ex-cavado en esta necrópolis se han centradoprincipalmente en el estudio de las tumbas deforma aislada y han usado su propia plani-metría, lo que obliga a “partir de cero”,apunta.

“Recordemos que Picasso no sólofue pintor, sino también escultor ygrabador, hizo mucha escultura encerámica y algunas piezas real-mente extraordinarias” resaltaroncríticos

Buscan desentrañar los misterios de Tebas

Mediante un innovador mapa, una arqueó-loga española trata ahora de reconstruir elpaisaje ritual de la necrópolis y arrojar luzsobre sus secretos mejor guardados

FOTO: GRUPORN / AGENCIAS

Picasso (1881-1973) sigue estando en lo alto,sobre todo cuando salen algunas piezas, muysensuales o raras, que no se conocían y que es-taban en colecciones privadas.

FOTOAGENCIAS

Reflexiona la pasiónen “La mujer sinnombre”Picasso un artistas

prolífico del siglopasado

Page 15: La Voz de Tabasco Lunes 8 de Abril 2013

��-Hijo, ¿de dónde vienes tan sudado? -Estaba jugando futbol, mamá. -¡¿CREESQUE SOY TONTA?! ¡ESTABAS EN TUCLASE DE ZUMBA!

��-¿Te ofrezco algo? ¿Agua, jugo, re-fresco, café, mi corazón, mi vida entera?-Agua está bien. -Pero yo creí que... -¡AGUA DIJE!

��-¿Qué haces? -Nada, aquí en medio deuna balacera entre narcos y federales ¿Ytú? -Nada, aquí sin suéter. -¡CUÍDATE,CABRÓN!

��-Hola preciosa, ¿Te puedo llamar pre-ciosa? -No. -Bueno mamá, aquí están lascalificaciones :(

��Así que tienes 9 años y tienes uniPhone, dime ¿Quién te llama? ¿Barney?¿Dora la Exploradora? ¿Los PadrinosMágicos?

��-Oye mi amor, ¿te gustan las estrellas?-Sí, me encantan. -Conozco un hotel de3. ¿Vamos?

��-Hola, cielo. ¿Dónde estás? -En micasa, acostadito... algo cansado. ¿Y tú? -Aquí en el bar, detrás de ti.

��-No sé porque usas sostén; no tienesnada que poner en él. -Tú usas calzonci-llos, ¿no?

HoróscopoSUDOKU

SOPA DE LETRAS

SANTORAL

FRASE DEL DIA

ARIES (21 marzo-20 abril)No esperes que cualquier actividad o manera de ser te daránotoriedad, debes darte cuenta que lo que se desea sólo seobtiene por medio del trabajo duro.

TAURO (21 abril-20 mayo)Es bueno que a todos les encuentras cualidades. Además laciencia, la electrónica, la tecnología y la computación te in-teresan mucho. Esto mejorará tu economía.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Mantén una actitud estrictamente social en tus tratos labo-rales, así tus metas no se verán obstaculizadas porque nolas mezclas con tus emociones.

CÁNCER (22 junio-22 julio)No temes expresar tus sentimientos hacia aquellos queamas; tampoco te preocupa demasiado si tu afecto no escorrespondido, porque tienes una gran armonía en ti.

LEO (23 julio-22 agosto)Los problemas pueden solucionarse, si tu pareja y tú estándispuestos a ceder. Porque si cada uno va por su lado sepierde la confianza y el interés. Unidos están mucho mejor.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Te gusta la disciplina, por eso te desagradan los holgazanesque te hacen perder el tiempo. Su falta de entusiasmo yresponsabilidad harán fracasar cualquiera de tus proyecto.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)El forzar a otros para que se sometan a tus exigencias, esun pobre recurso para lograr que cooperen contigo, porquesu rebeldía se hará patente en los resultados obtenidos.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Tus hijos se sienten seguros a tu lado por la protección ycariño que tú les brindas, pues la juventud es una fuentede expresión creativa para ti. Tú nunca estarás sólo.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Les das a otros el beneficio de la duda, cuando decidesevaluar tus sentimientos hacia ellos; sin embargo, tus ver-daderos amigos siempre contarán con tu ayuda.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Con toda sinceridad debes evaluar tus sentimientos, parasaber si ambos están tomando caminos diferentes, o si enverdad quieren formar una buena pareja y estable.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)El remedio para tener mejores relaciones es que cambiestu actitud belicosa por una más amable y comprensiva.Hay un serio desajuste entre lo que quieres y lo que tienes.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Actúas con sinceridad, reserva y cautela en tus sentimien-tos hacia los demás, como resultado de la formación querecibiste en tu infancia; siempre tratas de comprenderlos.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

2 4 67 8

9 34 7 8 58 2 35 9 4 2 66 4 3 8

5 3 23 2 8 6 5

324579681715268943896431275243617859687652314159843726961725438578394162432186597

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Hoy se celebra a: Vicente Ferrer, Alberto deMontecorvino, Catalina Tomás, Ferbuta,Geraldo, Irene y Juliana de Mont-Corni-llon.Mañana a: Eutiquio, Filarete, Gala, Gui-llermo de Dinamarca, Ireneo, Pablo Lè BaoTinh, Pedro de Verona, Prudencio Galindo,Winebaldo.

días transcurridos restan de 20139988 226677

“Mi felicidadconsiste enque sé apre-ciar lo quetengo y nodeseo con ex-ceso lo que notengo.”

LEONTOLSTOI(1828-1910)

EESSCCRRIITTOORR RRUUSSOO..

RELAX

BeliceCosta

EcuadorGuatemalaCuyana

HondurasNicaragua

RicaSalvadorSurinamVenezuela

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

Page 16: La Voz de Tabasco Lunes 8 de Abril 2013

Epoca: III Año: 1VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 8 de abril de 2013

www.lavozdetabasco.info

Mane debutará encine de Hollywood

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Debido a su trabajo en lapelícula El cielo en tu mi-rada, Mane de la Parraparticipará en una pro-ducción estadounidenseque tocará el tema anti-migrante de la contro-vertida Ley Arizona.

En ella, cuyo rodaje se realizará este año confecha por definir, interpretará a un pocho, esapersona que tiene una confusa identidad, al sermexicano y gringo a la vez.

“Es un personaje diferente a lo que hecho yeso me llama la atención; viví seis años en Esta-dos Unidos y tengo amigos mexicanos queandan allá.

“Seré un pocho que tiene onda, la parte deidentidad es rara en esa personas, porque sabenque son americanos, pero también mexicanos,que hablan inglés, pero igual español”, dice dela Parra.

La invitación se la hicieron productores me-xicanos que radican en el País del Norte, luego dever la comedia romántica El cielo en tu mirada,que durante su corrida comercial fue vista porcerca de 800 mil personas en salas nacionales.

“Estamos afinando detalles, por eso nopuedo decir más, pero es una película que tocamucho el tema de la Ley Arizona y la migra-ción”, agrega.

Mane es un intérprete conocido por su tra-bajo en la pantalla chica con telenovelas comoCorona de lágrimas y Esperanza del corazón,pero el cine le ha abierto las puertas desde 2012.

Además de la producción estadounidense,se escuchará con el tema principal del filme Mimejor regalo, protagonizado por Plutarco Hazay producido por Claudia Lizaldi, de próximo es-treno. “Toda la música la produje junto con PabloLatapi y tengo un tema que es el principal, es unabalada romántica acustica; para mí era impor-tante hacer música para cine”, destaca.

Y entre sus planes para el séptimo arte se en-cuentra un proyecto con el productor Jorge Ara-gón y el cineasta Pitipol Ibarra, a quienes conocióen El cielo en tu mirada.

“Se está planteando una historia y no esque sea el escritor, ni guionista, pero es algo queando viendo.

“Los dos me dieron la oportunidad en sumomento, sabían que apenas había actuado y medijeron que si estaba dispuesto a prepararme,dije que sí y en seis meses aprendí muchascosas”, recuerda.

EEnn ccoonncciieerrttoo Mane comenzó a estudiar formalmente mú-

sica a los 19 años y recuerda cuando su mamá lollevó junto con a su hermana Alondra, a un con-cierto del grupo Maná en el Teatro Metropolitan,de la Ciudad de México.

En aquél momento los tapatíos estaban en lacima con “Rayando el sol” y pensó que un día, élestaría en ese escenario para 3 mil personas.

Ahora el 19 de abril cumplirá ese sueño, alpresentarse en el inmueble del Centro Históricoacompañado de amigos como Margarita “LaDiosa de la Cumbia” y Jorge Muñiz.

“Uno sueña con muchas cosas, lo más padrees que la gente que va a estar conmigo apoyán-dome, es alguien que me ha dado su amistad, esun concierto para el cual aún afino cosas0”, in-forma el cantautor.

Es una cinta que trata sobre la ley anti-migrante; antes, el 19 de abril, ofreceráconcierto en el Metropolitan

Page 17: La Voz de Tabasco Lunes 8 de Abril 2013

Espectáculos 17La Voz de TabascoLUNES 8 DE ABRIL DE 2013

NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS DDOOBB BB11551111::0000,, 1133::1100,, 1155::2200,, 1177::3300,, 1199::4400,, 2211::5500

NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS DDOOBB BB11551122::0055,, 1144::1155,, 1166::2255,, 1188::3355,, 2200::4455,, 2233::0000

GG.. II.. JJOOEE 33DD SSUUBB BB1122::2200,, 1144::3355,, 1166::5555,, 1199::1100,, 2211::2255

OOZZ EELL PPOODDEERROOSSOO SSUUBB BB1111::0055,, 1155::5555

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS SSUUBB AA1133::4400,, 1188::3300,, 2200::4455

1122 HHOORRAASS PPAARRAA VVIIVVIIRR1122::0000,, 1144::0000,, 1166::0000,, 1188::0000,, 2200::0000,, 2222::0000

AALLEEXX CCRROOSSSS1111::3300,, 1155::5500,, 2200::1100

FFUUEERRZZAA AANNTTII -- GGAANNSSTTEERR SSUUBB BB1133::3355,, 1177::5555,, 2222::1155

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA1111::1155,, 1133::1155,, 1155::1155,, 1177::1155,, 1199::1155,, 2211::1155

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA1111::4455,, 1133::4455

GG.. II.. JJOOEE 33DD SSUUBB BB1155::4455,, 1177::5555,, 2200::0055,, 2222::1155

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA1122::1155,, 1144::1155,, 1166::1155,, 1188::1155,, 2200::1155,, 2222::1155

CCHHIICCAASS EENN CCOONNFFLLIICCTTOO1133::0000,, 1177::0055,, 2211::1100

MMII NNOOVVIIOO EESS UUNN ZZOOMMBBIIEE1111::0000,, 1155::0055,, 1199::1100,, 2233::1155

HORARIOSCINEMEX ALTABRISA

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

ADULTO $61 MENOR Y MAYOR $51 MIÉRCOLES $46 3D ADULTO $86 3D MENOR $76 3D MIÉRCOLES $71

1122 HHOORRAASS PPAARRAA VVIIVVIIRR DDOOBB AAAA1100::4400,,1122::4400,,1144::4400,,1166::4400,,1188::4400,,2200::4400,,2222::4400

AALLEEXX CCRROOSSSS:: EENN LLAA MMEENNTTEEDDEELL AASSEESSIINNOO SSUUBB BB--11551199::0000,,2211::2200

FFUUEERRZZAA AANNTTII -- GGAANNSSTTEERR SSUUBB BB 1166::1155,,2200::3300

GG.. II.. JJOOEE EELL CCOONNTTRRAAAATTAAQQUUEE 33DD SSUUBB BB1100::4455,,1111::5555,,1133::0055,,1144::1155,,1155::2255,,1166::3355,,1177::4455,,1188::5555,,2200::0055,,2211::1155,,2222::2255

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS SSUUBB BB1133::5555,,1199::1100,,2211::4400

LLAA PPOOSSEESSIIOONN DDEE SSAALLLLYY SSUUBB BB1111::4400,,1133::5500,,1166::0000,,1188::1100

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA1111::0000,,1122::0000,,1133::0000,,1144::0000,,1155::0000,,1166::0055,,1177::0000,,1188::0055,,2200::1100,,2222::1100

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA1111::3300,,1133::3300,,1155::3300,,1177::3300,,1199::3300,,2211::3300

MMII NNOOVVIIOO EESS UUNN ZZOOMMBBIIEE SSUUBB BB1122::1100,,1144::1100,,1188::3300,,2222::4455

NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS DDOOBB BB11551100::3355,,1122::4455,,1144::5555,,1177::0055,,1199::1155,,2200::2200,,2211::2255,,2222::3300

OOZZ EELL PPOODDEERROOSSOO SSUUBB AA1111::1155,,1166::2255

HORARIOSCINEMEX GUAYABAL

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

FFUUEERRZZAA AANNTTII -- GGAANNSSTTEERR SSUUBB BB 1122::0000,,1144::1155,,1166::3355,,1199::1100,,2211::4455

GG.. II.. JJOOEE EELL CCOONNTTRRAAAATTAAQQUUEE 33DD SSUUBB BB1111::3355,,1122::4455,,1133::5555,,1155::0055,,1166::1155,,1177::2255,,1188::3355,,1199::5555,,2211::0055,,2222::1155

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS SSUUBB BB1166::3300,,1199::0000,,2211::2200

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA1155::0000,,1177::0000

HORARIOS

CINEMEX CÁRDENASCLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

*Cartelera sujeta a cambios sin previo aviso”*Compra tus boletos en www.cinemex.com oen linea cinemex 018007108888”*Forma parte de este gran equipo, llena tu so-licitud en cinemex.com”

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA1111::3300,,1122::3300,,1133::3300,,1144::3300,,1155::3300,,1177::3355,,1199::3355,,2211::3355

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA1111::0000,,1133::0000,,1199::0000,,2211::0055

NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS DDOOBB BB11551111::0055,,1133::2200,,1155::4455,,1188::0055,,2200::2200,,2222::3355

GG.. II.. JJOOEE 33DD SSUUBB BB1100::5555,, 1133::0055,, 1155::1155,, 1177::2255,, 1199::4455,, 2222::0000

NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS DDOOBB BB11551111::3300,, 1133::4400,, 1155::5500,, 1188::0000

MMII NNOOVVIIOO EESS UUNN ZZOOMMBBIIEE2200::1100,, 2222::1100

FFUUEERRZZAA AANNTTII -- GGAANNSSTTEERR SSUUBB BB1111::4455,, 1144::0000,, 1166::1155,, 1188::3300,, 2200::4455,, 2222::1100

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA1111::2255,, 1133::2255,, 1155::2255,, 1177::3300,, 1199::3300,, 2211::3355

1122 HHOORRAASS PPAARRAA VVIIVVIIRR1111::0000,, 1133::0000,, 1155::0000,, 1177::0000,, 1199::0000,, 2211::0000,, 2233::0000

HORARIOS CLASIF.

Ana de la Reguera festeja 36 años

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

La actriz mexicana Ana de laReguera, reconocida por laspelículas “Cowboys &Aliens” y “Nacho Libre”,festejará este lunes 36 años,con el rodaje de su más re-ciente producción “El cri-men del Cácaro Gumaro”.

En la película, que comenzó sus filma-ciones a principios de año, a cargo de EmilioPortes y Daniel Birman, la veracruzana com-partirá créditos con los actores Andrés Bus-tamante, Alejandro Calva, Carlos Corona y

Jesús Ochoa.El largometraje de comedia será un ho-

menaje al cine estadunidense y a la Época deOro del cine mexicano, y con planes a estre-narse en el 2014.

Anabell Gardoqui de la Reguera verda-dero nombre de la actriz, quien participó enla obra “El cartero”, dirigida por Raúl Quin-tanilla, por la cual recibió dos premios de laAsociación de Críticos y Periodistas Teatra-les, nació el 8 de abril de 1977 en el estado deVeracruz. Inició sus estudios de actuación enel Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) yparticipó como conductora del programa“Pasarela”, de Televisa Veracruz.

Es egresada del CEA de Televisa, dondeestudió con Rosa María Bianchi, PatriciaReyes Spíndola y Rafael Miranau; además deprepararse con Raúl Quintanilla en el Cen-tro de Formación Actoral de TV Azteca(CEFAC).

Con el rodaje de su más recienteproducción “El crimen del CácaroGumaro”

Page 18: La Voz de Tabasco Lunes 8 de Abril 2013

Espectáculos18 La Voz de Tabasco LUNES 8 DE ABRIL DE 2013

Congresistas de este paísbuscan saber si la parejavioló alguna regla del em-bargo comercial de EstadosUnidos a la isla y si tenía per-miso para visitar la mayor delas Antillas

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

CCaarrtteelleerraa vviiggeennttee ddeell 55 aall 1111 ddee aabbrriill

ddee 22001133

Admisión general $88.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $72.00. Jueves precio especial todo el día, excepto días festivos $67.00. De lunes a viernes la primer función esa la 1:45 PM. Sábado y domingo a las 11:00 AM

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 4:15, 6:35, 8:55, 10:55 MAT 11:35, 1:55 JACK EL CAZAGIGANTES SUB B 5:00, 7:25, 9:50 MAT 12:10, 2:35G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 3:40, 8:20 MAT 11:00G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 6:00, 10:40 MAT 01:20LOS CROODS 3D DOB AA 4:20, 6:30, 8:40, 10:50 MAT 12:00, 2:10LOS CROODS 3D DOB B 4:00, 8:40 MAT 11:20G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 6:20, 11:00 MAT 01:40LOS CROODS 3D DOB AA 4:35, 6:45, 8:55 MAT 12:15, 2:25G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 4:40, 7:00, 9:20 MAT 12:00, 2:20FUERZA ANTI - GANSTER SUB B 5:10, 10:15 MAT 12:30ALEX CROSS EN LA MENTE DE UN ASESINO SUB B 19:35 MAT 02:55CHICAS EN CONFLICTO SUB B 4:30, 10:20 MAT 12:05MI NOVIO ES UN ZOMBIE SUB B 06:45 MAT 02:20NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 5:40, 10:40 MAT 01:10LOS CROODS 3D DOB AA 3:30, 20:10 MAT 11:10CRIATURAS OCULTAS SUB B 4:55, 8:50 MAT 01:00LA POSESION DE SALLY SUB B 2:55, 6:50, 10:45 MAT 11:00OZ EL PODEROSO SUB A 08:05, 02:50UN VIAJE FANTASTICO SUB B 5:35, 10:25 MAT 12:20NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 4:50, 7:10, 9:30 MAT 12:10, 2:3012 HORAS PARA VIVIR DOB B 4:15, 6:25, 8:35, 10:50 MAT 11:55, 2:05 G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 5:00, 7:20, 10:15 MAT 12:20, 2:40

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIIPP VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS DDEEPPOORRTTIIVVAA

G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 4:40G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B MAT 11:30, 2:05 G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 7:15, 10:00 FUERZA ANTI - GANSTER SUB B 3:05, 5:40, 8:15, 11:00 MAT 12:30 NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 4:10, 6:45, 9:30 MAT 11:00, 1:35 12 HORAS PARA VIVIR DOB AA 5:10, 7:45, 10:30 MAT 12:00, 2:35

NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 12:20, 02:40, 05:00, 07:25, 09:50 12 HORAS PARA VIVIR DOB B 12:55, 02:55, 04:55, 06:55, 08:55, 11:00G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 02:30, 07:00, 09:30, 01:50LOS CROODS 3D DOB AA 12:25, 06:50, 01:40UN VIAJE FANTASTICO SUB B 04:10, 01:58, 00:10, 00:20 MAT 11:35 NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 01:55, 06:30, 08:40, 10:50G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 04:05, 08:35, 10:55, 01:50 MAT 11:30 G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 01:45, 06:20, 01:50LA POSESION DE SALLY SUB B 03:00, 07:05, 08:55, 01:26MI NOVIO ES UN ZOMBIE SUB B 01:00, 04:55, 10:45, 01:38 MAT 11:00LOS CROODS 3D DOB AA 01:15, 03:15, 05:15, 07:15, 09:15, 01:40 MAT 11:00JACK EL CAZAGIGANTES SUB B 04:25, 01:54, 00:10, 00:20 MAT 11:50FUERZA ANTI - GANSTER SUB B 02:05, 04:25, 06:45, 09:10, 01:53, 00:10, 00:20

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS SSAANN JJOOAAQQUUÍÍNN

NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 09:20, 11:20 G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 12:00,02:20,04:40,07:00 NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 11:00, 01:30, 04:00, 06:30 LOS CROODS 3D DOB AA 09:00, 10:50 12 HORAS PARA VIVIR DOB B 12:30, 03:00, 05:10, 07:15, 09:40 LOS CROODS 3D DOB AA 11:30, 02:00, 04:30, 07:30, 01:40G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 10:00, 12:00 JACK EL CAZAGIGANTES SUB B 10:35, 12:45 LOS CROODS 3D DOB AA 06:00, 08:30, 10:20 LOS CROODS 3D DOB AA 11:15,01:15,03:30,01:05,03:05,05:20

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS CCOOMMAALLCCAALLCCOO

LOS CROODS 3D DOB AA 11:40,01:50,06:20G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 04:00,08:30,10:4512 HORAS PARA VIVIR DOB B 12:00, 02:00, 04:15,09:00,01:36JACK EL CAZAGIGANTES SUB B 06:35, 11:00, 01:54NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 11:50, 02:15, 04:30, 06:50, 09:15LOS CROODS 3D DOB AA 11:00, 01:15, 03:20, 07:45NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 05:30, 10:00, 01:48G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 12:15, 02:30, 05:00, 07:20 UN VIAJE FANTASTICO SUB B 09:40, 01:58, 00:10, 00:25

WASHINGTON, EUAAGGEENNCCIIAASS

Dos congresistasestadunidensessolicitaron unainvest igac iónoficial sobre elviaje que reali-zaron la semanapasada los can-

tantes Beyoncé y su esposo Jay-Z aCuba. Los republicanos de Florida deorigen cubano Ileana Ros-Lehtinen yMario Diaz-Balart buscan saber si la pa-reja violó alguna regla del embargo co-mercial de Estados Unidos a la isla y sitenía permiso para visitar la mayor delas Antillas.

La pareja fue fotografiada la se-mana pasada en La Habana y al parecerviajó a la isla para celebrar su quintoaniversario de bodas.

Los congresistas enviaron una cartaal Departamento del Tesoro en la quebuscan saber que clase de permiso delDepartamento del Tesoro recibió la pa-reja para realizar ese viaje.

Cuba era un lugar popular de vera-neo para los estadunidenses en los 50,pero tras el triunfo de la revolución deFidel Castro y la imposición del em-bargo comercial de Estados Unidos lascosas cambiaron para los norteamerica-nos. En 2012 el gobierno del presidenteBarack Obama levantó algunas restric-ciones de viaje a Cuba e instituyó unprograma que requiere un itinerario es-tricto a los visitantes.

“Cada viajero debe tener un pro-grama completo de actividades de inter-cambio educacional que redundará enla interacción entre el viajero e indivi-duos en Cuba”, señala la guía del De-partamento del Tesoro. Los congresistasquieren saber que tipo de viaje realizóla pareja de cantantes.

Beyoncé enla mira de EU

Page 19: La Voz de Tabasco Lunes 8 de Abril 2013

Espectáculos 19La Voz de TabascoLUNES 8 DE ABRIL DE 2013

de las familiasTelenovelas, las favoritas

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Si bien los televidentes cuentancon una programación cadavez más variada, que ofrece se-ries o películas, por televisiónabierta o de paga, las telenove-las siguen en el gusto de cincode cada 10 familias mexicanasque mantienen esta tradición,

y en especial por las producciones comerciales. Una historia convincente con una buena ac-

tuación de los protagonistas, y en el reparto ac-trices y actores atractivos son elementos queconsidera 45 por ciento de los espectadores al es-coger por lo menos una telenovela que seguirácada día de transmisión.

En su selección, la gente prefiere las produc-ciones mexicanas que desarrollan historias ro-mánticas, tienen despliegue tecnológico,escenográfico y de vestuario, aunque a casi lamitad les molesta el exceso de comerciales y losfinales que siempre son felices.

La costumbre de ocupar la tarde para noperderse ningún capítulo de la telenovela quedaregistrada cuando 51 de cada 100 fanáticos a estegénero contestan que las ven diario y las otras 49responden que dos o tres veces por semana.

Una encuesta realizada por Gabinete deComunicación Estratégica (GCE) , revela quelas mujeres son más apasionadas (54.7 porciento) por lo que todos los días las ven, y sonmenos los hombres (47.3 por ciento) que no sedespegan del televisor.

Al cuestionar qué tanta es su “adicción” a labarra de telenovelas, 45.1 por ciento de los con-sultados indicó que sólo ve una al día, 34 se datiempo para ver dos, 12.4 alcanza tres, 3.6 cuatro,dos hasta cinco y uno, más de cinco.

El trabajo de GCE/Kaleydoscopio.mx mues-tra que un factor determinante para que los es-pectadores se “enganchen” con un melodrama, escontar con una buena historia (para 54.7 por

ciento) , buenas actuaciones de sus protagonistas(14.3 por ciento) , horario adecuado (12.4 porciento) , y una buena producción (2.5 por ciento). Pero también influye la participación de ac-trices guapas reconocidas (para 2.5 por ciento),actores guapos, sin importar que sean mexicanoso extranjeros (2.3 por ciento) y otros aspectos (5.7por ciento).

Un buen argumento hace que 60 de cadacentenar de mujeres y 50 de cada cien hombresse mantengan atentos a la telenovela; en tantoque para 14 por ciento de ambos géneros labuena actuación es relevante, que haya actricesguapas alienta a 5.0 hombres e igual ocurre a 4.0por ciento de las mujeres cuando hay actoresatractivos.

El gusto por las producciones mexicanas esconsiderable, y así lo confirman nueve de cada10 consultados, aunque 0.5 dice preferir los te-ledramas de otros países, con prevalencia en elpúblico femenino.

Sobre el género que desarrollan los guiones,47.4 por ciento de los interrogados se inclina porlas telenovelas románticas, 17.1 disfrutan las có-micas, 16 las históricas o de época con tinte cul-tural, 8.2 se identifica con las juveniles y 4.2 seentusiasma con historias de narcotráfico, aunque4.4 por ciento mencionó otro.

El romanticismo es más fuerte en las muje-res (49 por ciento) que entre los hombres (45.7por ciento), y de ellos a 18 les gustan más las có-micas, que siguen 16 de ellas.

Una encuesta realizada por Gabinetede Comunicación Estratégica indicaque las telenovelas siguen en el gustode cinco de cada 10 familias mexica-nas que mantienen esta tradición

Page 20: La Voz de Tabasco Lunes 8 de Abril 2013

LUNES 8 DE ABRIL DE 2013

www.lavozdetabasco.info

MÉXICO, D.F.AAGGEENNCCIIAASS

Triste por no alcanzar la victo-ria, “El Hobbit” Christian Bermúdezaseguró que, pese a todo, el empatefrente al Puebla el América no estáen crisis ni viene a la baja y argu-mentó que el equipo puso diná-mica, intensidad y procuró eltriunfo en todo momento, pero “elrival también cuenta y se defendióbien”.

“Tuvimos mucha movilidad yoportunidades en el marco rival, loque pasa es que se ve así porque nometimos más goles, pero el partidofue muy intenso”, argumentó elmediocampista, quien reapareciócomo titular con las Águilas frente ala Franja, rival que les sacó el em-pate 1-1.

“Estuvimos siempre buscandoel gol, con movilidad, abriendo es-pacios, muy intensos, pero el Pue-bla jugó muy cerrado. Este partidose ve así, pero tuvimos mucha lle-gada. Después de todo el rival tam-bién cuenta, estuvo bien paradoatrás”, insistió “El Hobbit”.

“No hay bajo rendimiento, enla cancha fuimos intensos, perohubo un descuido y nos sacaron elresultado”, admitió Bermúdez,quien dijo que las Águilas tienenhambre de goles y triunfos con talde hacerse del campeonato.

Destacó que no pesó el desca-labro de media semana contra CruzAzul, en la Copa, porque si bien“fue amargo”, al otro día “le dimosvuelta a la página y salimos contodo, porque la Liga está enpuerta”.

Entre tanto, el defensa del Pue-bla, Jonathan Lacerda, opinó que“pudimos haber manejado este re-sultado, pero América se vino en-cima y después nos metieron ungolazo, pero el punto no es malo”.

No hay crisisen el

América:‘Hobbit’

Bermúdez

FOTO

AGENCIAS

pelea por la liguillaToluca se mete a la

TOLUCA, MÉXICO

NNOOTTIIMMEEXX

Toluca consiguió una victoria muyimportante que los tiene en lapelea por un sitio en la liguilla,luego de dar cuenta por la mínimadiferencia del Monterrey, en juegode la fecha 13 del Torneo Clausura2013, disputado en el estadio Ne-mesio Diez.

Juan Carlos Cacho, fue el autor de la única anota-ción del encuentro, al minuto 71. Con este resultado,los “Diablos Rojos” llegaron a 18 unidades, en tanto losde la “Sultana del Norte” se quedaron con 17.

el pecho tapó, el esférico le quedó al brasileñoLucas Silva que de cabeza lo mandó a un lado.

La respuesta de los Rayados, que no arrancó con elchileno Humberto Suazo ni con Aldo de Nigris, fuedoble, primero con un disparo del argentino CésarDelgado que pasó apenas a un lado del poste derecho,así como un gran cierre del argentino Diego Novaretti,cuando Guillermo Madrigal se disponía fusilar a Al-fredo Talavera, para irse así al descanso.

El complemento no bajó de intensidad ni de opor-tunidades en las dos porterías, en la que los Rayadosfueron los que estuvieron más cerca de terminar conel cero en un remate a “boca de jarro” al poste, por partedel “Chelito” Delgado.

Pero si esta falla fue increíble, la de Juan CarlosCacho fue completamente inverosímil, ya que al ele-mento surgido de Cruz Azul le cayó un balón de frentea los tres palos ya sin portero y a escasa distancia,mandó su remate a un lado, para mantener el empatesin goles, al minuto 62.

El técnico Víctor Manuel Vucetich decidió que erael momento de tener más gente de peso en su aparatoofensivo, por lo que mandó a la cancha al “Chupete”Suazo, sin embargo, fueron los mexiquenses los que fi-nalmente pudieron mover la pizarra.

Corría el minuto 71, cuando Cacho se encargó de“lavar” su terrible falla al levantarse dentro del área yconectar un testarazo que se coló pegado al poste de-recho y dejar sin oportunidad a Juan de Dios Ibarra.

Era momento de poner lo mejor sobre el terrenode juego por parte de los regiomontanos y por ello Vu-cetich ordenó la inclusión de Aldo de Nigris, en buscadel empate, sin embargo, no pudieron lograrlo y tuvie-ron que cargar con una derrota que les complicamucho su panorama, caso contrario de Toluca que estáen lucha.

los diablos rojos derrotaron 1-0 a Monte-rrey y está en la pelea por un boleto

Juan Carlos Cacho, fue el autor de la única anotación del encuentro, al minuto 71. Con este resultado, los “DiablosRojos” llegaron a 18 unidades.

FOTO

AGENCIAS

Page 21: La Voz de Tabasco Lunes 8 de Abril 2013

Deportes 21La Voz de TabascoLUNES 8 DE ABRIL DE 2013

Golea Villarrealal Numancia

VILLARREAL, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

El Villarreal, que cuenta con el volanteJavier Aquino, goleó 6-1 al Numancia, y secolocó en el segundo lugar de la Segunda Di-visión de España para ampliar sus posibili-dades de regresar a la máxima categoría.

El Submarino Amarillo, que ha mos-trado gran mejoría desde la llegada de Mar-celino García Toral al banco de suplentes,hilvanó su undécimo partido sin perder en la“Liga de Plata” y lo hizo de una manera bri-llante en El Madrigal.

SABADELL, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

El delantero mexicano Aníbal Zurdoanotó un gol en el regreso triunfal del Saba-dell, que venció 4-3 al Sporting de Gijón, enduelo válido para la jornada 33 de la Se-gunda División de España.

El tabasqueño Zurdo, recibió el voto deconfianza del timonel Lluís Carreras para sertitular en el eje de ataque y respondió debuena manera con un gol de “vestidor”, puesa los escasos 18 segundos disparó de dere-cha para el 1-0. El mexicano llegó a nuevedianas en el torneo

Anota Zurdo entriunfo del Sabadell

VALENCIA, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

En el último minuto, el Valencia logró que-darse con los tres puntos que se jugaron este do-mingo en el estadio Mestalla ante el Valladolid, aquien vencieron por 2-1, en actividades de la fecha30 de la Liga de España.

Un autogol de Mikel Balenziaga a los 39 mi-nutos y la anotación de Jonas al 90, permitieronque el Valencia se mantenga en copas europeas ycon 49 puntos se ubican en la quinta posición dela general.

Por los visitantes descontó Oscar González al71, para que el Valladolid se quedara en el décimotercer puesto de la tabla, con 35 unidades.

Fue hasta el minuto 39, que pudieron reflejarsu superioridad en el marcador, Tino Costa cobróun tiro de esquina y Balenziaga, en su afán de des-pejar, terminó mando el balón a propia meta.

El propio capitán fue el que cobró y DanielHernández detuvo el disparo. A partir de enton-ces el cuadro de casa se vino abajo, todo lo con-

trario al Valladolid, que pese a tener un hombremenos impuso su ley hasta conseguir el empate,obra de González al 71

Conformes con el 1-1, los pucelanos se reple-garon atrás, lo que permitió al Valencia recuperarel balón. Así, en tiempo de compensación, Guar-dado controló en el mediocampo, mandó paselargo a Jonathan Viera y éste asistió a Jonas, quienmarcó diferencias con certero cabezazo.

Un autogol de Mikel Balenziaga a los 39 minutosy la anotación de Jonas al 90, permitieron que elValencia se mantenga en copas europeas.

Valencia derrota 2-1 al Valladolid

FOTO

AGENCIAS

Espanyol cerca

PAMPLONA, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

El defensa mexicano HéctorMoreno colaboró con un golen el valioso triunfo del Es-panyol de Barcelona de 2-0sobre el Osasuna, el cual loacercó a la salvación en la Ligade España en actividad de lafecha 30.

Moreno Herrera anotó su segundo tanto enlo que va de la temporada, gracias a que en unaacción a balón parado se incorporó al ataque paravencer el arco de los Rojillos.

Al minuto 36, Héctor Moreno fue amones-tado por una dura barrida sobre el argentino Emi-liano Armenteros, en una muestra de que elcuadro de casa fue más insistente al ataque.

En el complemento, Aguirre modificó su es-quema y le dio minutos de juego al ghanés Mu-barak Wakaso en lugar del portugués SimaoSabrosa, y la táctica le resultó pues el africanomarcó diferencia que se reflejó en el marcador.

El 1-0 para los Periquitos se produjo a los 51minutos cuando Wakaso cobró un tiro de esquinapara la llegada de Héctor Moreno, quien de ca-beza guardó la pelota en el marco custodiado porAndrés Fernández, quien poco pudo hacer paraevitar la caída de su arco.

Fue hasta el tiempo de compensación, al 91,cuando Wakaso selló la victoria para los catalanespor 2-0, luego que en contragolpe tomó un balón

largo para quitarse de encima al portero Fernán-dez y desde afuera del área con zurda guardó elbalón en el fondo de las redes.

Colabora Héctor Moreno con gol engran triunfo del Espanyol, consigue susegundo tanto del torneo

de la salvación

Moreno Herrera anotó su segundo tanto en loque va de la temporada, gracias a que en una ac-ción a balón parado se incorporó al ataque paravencer el arco de los Rojillos.

FOTO

AGENCIAS

Page 22: La Voz de Tabasco Lunes 8 de Abril 2013

Deportes22 La Voz de Tabasco LUNES 8 DE ABRIL DE 2013

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN, IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: JJOORRGGEE AALLBBEERRTTOO JJAAVVIIEERR QQUUEERROO

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN:

1155880000.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

BARCELONA, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

El delantero argentino Lionel Messi,quien juega en el Barcelona, continuó su recu-peración a fin de llegar en buenas condicionesal partido del próximo miércoles frente al ParisSaint Germain.

Messi trabajó este domingo bajo la super-visión de los fisioterapeutas del club catalán enlas instalaciones de la Ciudad Deportiva JoanGamper, y en la última parte de la sesión seunió al resto de sus compañeros.

El pampero se lesionó el bíceps femoralde la pierna derecha el martes pasado en la“ida” de los cuartos de final contra el PSG, yapunta para ser suplente en la revancha pro-gramada para mitad de semana en el CampNou.

Messi suplente ante al PSG

del Barcelona‘Jona’ saldría

BARCELONA, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

Las pocas oportunidadesrecibidas en el Barcelonaobligarían al mediocam-pista mexicano Jonathandos Santos a buscar nue-vas opciones, y el Olym-piacos de Grecia podríaser su nueva casa.

De acuerdo con el diario local “Sport”,Jonathan dos Santos está entre los jugadoresque interesan al cuadro helénico, dirigidopor el español Míchel, quien antes habíamostrado interés en el jugador.

Durante su paso por Sevilla, el estrategabuscó hacerse de los servicios del mexicano,aunque nunca se alcanzó el acuerdo que per-mitiera al jugador llegar al cuadro andaluz.

“El Olympiacos griego está interesadoen conseguir la cesión del jugador del FCBarcelona, Jonathan dos Santos, de cara a lapróxima temporada. El club de El Pireo seharía cargo de la ficha del centrocampistamexicano”, señaló el rotativo.

La víspera, “Jona” ingresó al minuto 50en la goleada 5-0 del Barcelona sobre Ma-llorca en sustitución de Andrés Iniesta, susprimeros minutos de 2013 en la Liga, dondesuma 46, luego que el pasado 27 de octubrejugó los últimos seis en el 5-0 ante Rayo Va-llecano.

Agrega el diario que el jugador, quienprefirió quedarse en la ciudad Condal estatemporada, aunque los responsables técni-cos le habían sugerido salir, llegaría graciasa Míchel, quien es “la clave de la apuesta delconjunto griego por Jonathan”.

Podría dos Santos jugar en elOlympiacos, ante la poca activi-dad que ha tenido en su actualequipo

Jonathan dos Santos está entre los jugadoresque interesan al cuadro helénico, dirigidopor el español Míchel, quien antes habíamostrado interés en el jugador.

FOTO

AGENCIAS

Page 23: La Voz de Tabasco Lunes 8 de Abril 2013

Deportes 23La Voz de TabascoLUNES 8 DE ABRIL DE 2013

Con este resultado, Pavlyuchenkova se convirtió por terceraocasión en monarca de esta justa, que se realizó en el SierraMadre Tennis Club, luego que ganó en las ediciones 2010 y2011.

CHARLESTON, CSNNOOTTIIMMEEXX

La tenista estadounidense Serena Williamssupo reaccionar en el partido final del torneoWTA de Charleston, para reconquistar el título yamarrar su corona número 49 como profesional.

La campeona defensora inició con el pie iz-quierdo, la serbia Jelena Jankovic, monarca delcertamen en 2007 y novena en las listas de prefe-rencias, estuvo más atenta y se adjudicó el primerset por 6-3.

Esto fue suficiente para que Serena desper-tara y para la segunda manga no concedió opor-tunidad alguna a su rival y niveló la situación congran autoridad con un 6-0. En el definitivo, la ra-

quetista local mantuvo el alto ritmo para impo-nerse por 6-2 y amarrar un nuevo título tras unahora y 55 minutos de acción.

Con ello, la líder del ranking mundial de laAsociación Femenil de Tenis (WTA) puso, ade-más, la balanza a su favor en enfrentamientos di-rectos con Jankovic, décima octava del circuito,con seis ganados por cuatro perdidos.

A sus 31 años, “Serena Slam” confirma subuen momento ya que el triunfo en Charlestonsignificó su tercero de la temporada, puesto quetambién conquistó el WTA de Brisbane y el tor-neo de Miami de la categoría Premier.

Con ello, la anfitriona ya presume de 49 ce-tros en su palmarés, de los cuales 15 correspon-den a torneos de Grand Slam.

Serena perdió el primer sets 6-3, peroniveló la si-tuación con gran autoridad con un 6-0 y 6-2, paraamarrar un nuevo título tras una hora y 55 minu-tos de acción.

Serena reconquista el WTA de Charleston

FOTO

AGENCIAS

TUCUMÁN, ARGENTINA

NNOOTTIIMMEEXX

La mexicana LizbethFlores obtuvo el subcam-peonato continental den-tro del CampeonatoPanamericano de Ci-clismo MTB, que se rea-liza en la localidad de Tafídel Valle, en esta provin-cia del noroeste de Ar-gentina.

Flores López, mo-narca panamericana enColombia 2011, manejóbien su jaca de acero paraquedarse con la plata, enque la estadounidenseKate Courtney fue la ga-nadora y el bronce quedóen poder de la colom-biana Valeria García en ladivisión junior en la mo-dalidad de CrossCountry.

Mientras que en lacategoría elite, la esta-dounidense MaryMcConneloug fue la ga-nadora, mientras que laplata fue para la cana-diense Mikaela Kofman yel bronce para la colom-biana Laura Abril.

Flores ganaplata en

Panamericano

campeona en MonterreyPavlyuchenkovaMONTERREY, NLNNOOTTIIMMEEXX

La tenista rusaAnastasia Pavlyu-chenkova se pro-clamó campeonadel Abierto Mon-terrey 2013, certa-men avalado por laWTA y que repar-

tió una bolsa de 235 mil dólares, alderrotar en la final a la alemana An-gelique Kerber, en tres sets, con re-sultados de 4-6, 6-2 y 6-4

Con este resultado, Pavlyuchen-kova se convirtió por tercera ocasiónen monarca de esta justa, que se rea-lizó en el Sierra Madre Tennis Club,luego que ganó en las ediciones 2010y 2011. Kerber, sexta del mundo, tuvoun buen inicio en el partido y es queen el primer juego le quebró el saquea su contrincante que a la postre in-fluyó en el resultado del set inicialque ganó 6-4.

Durante la segunda manga, sedio un enfrentamiento cerrado,donde Pavlyuchenkova luchó en todomomento por el triunfo, le quebró elservicio a la germana en el sextojuego y con ello se perfiló para el 6-2,que obligó a un tercer set.

En el tercero del partido, que sedisputó bajo un intenso calor, la te-nista rusa ganó cinco seguidos, peroKerber reaccionó y puso la pizarra 5-4, lo cual no fue suficiente y al finalPavlyuchenkova obtuvo el triunfopor 6-4.

En la final de dobles, la pareja

conformada por la húngara TimeaBabos y la japonesa Kimiko Date-Krumm se adjudicó la corona al im-

ponerse a la checa Eva Birnerova y ala tailandesa Tamarine Tanasugarn,con parciales de 6-1 y 6-4.

Anastasia Pavlyuchenkova gano en tres sets 4-6, 6-2 y 6-4 Angelique Kerber.

FOTO

AGENCIAS

Page 24: La Voz de Tabasco Lunes 8 de Abril 2013

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 8 de abril de 2013

UURRGGEENN RREEFFOORRMMAASSEESSTTRRUUCCTTUURRAALLEESS

Informa Peña Nieto en su gira de trabajopor China

Israel inició la conmemoración durante veinticua-tro horas del Día del Holocausto, cuando las ban-deras ondean a media asta y se enciendenantorchas en todos los edificios oficiales NNAACCIIÓÓNN Pág.3

ESPANYOL CERCA DESU PERMANENCIA

Los tantos anotados por Héctor Móreno y Muba-rak Wakaso, mantienen a flote las esperanzas delconjunto de seguir en la liga.

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 21

RReeccoorrddaannddoo eell HHoollooccaauussttoo

IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALL Pág. 9

IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALL Pág. 7

En pie de guerra�� Japón ha informado que ha desple-gado sus fuerzas marítimas, para repe-ler cualquier posible ataque por partede Corea del Norte en su territorio

�� Corea del Sur, por su parte, ha in-formado que Pyongyang continuadesplegando misiles de mediano al-cance

�� A pesar de esto, ambas nacionesafirman no tener indicios que vayainiciar lo que califican como “unaguerra a gran escala”