la voz de tabasco lunes 21 de enero 2013

24
317 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 1 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Lunes 21 de enero de 2013 MUNDO Pág. 6 El mandatario fue investido como el cuadragésimo cuarto mandatario de Estados Unidos, por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Roberts, en presencia de su esposa Michelle Obama, sus hijas Sasha y Malia y otros miembros de la familia. Como exige la Carta Magna esta- dunidense, el presidente y el vice- presidente tienen que rendir protesta para tomar posesión ofi- cial de los cargos antes del medio- día del 20 de enero. En este caso, Joe Biden lo hizo ante la Juez de la Suprema Corte, Sonia Sotomayor Como tradicionalmente la jura- mentación en público no se realiza en domingo por razones religiosas, los mandatarios han optado por un acto privado el fin de semana, y re- petir el mismo al día siguiente mandato de Obama Inicia segundo

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 30-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

LaVozdeTabascoLunes21deEnero2013

TRANSCRIPT

317wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

EEppooccaa:: IIIIII AAññoo:: 11

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOLunes 21 de enero de 2013

MMUUNNDDOO Pág. 6

�� El mandatario fue investido comoel cuadragésimo cuarto mandatariode Estados Unidos, por el presidentede la Suprema Corte de Justicia,John Roberts, en presencia de suesposa Michelle Obama, sus hijasSasha y Malia y otros miembros dela familia.�� Como exige la Carta Magna esta-dunidense, el presidente y el vice-presidente tienen que rendirprotesta para tomar posesión ofi-cial de los cargos antes del medio-día del 20 de enero. En este caso,Joe Biden lo hizo ante la Juez de laSuprema Corte, Sonia Sotomayor�� Como tradicionalmente la jura-mentación en público no se realizaen domingo por razones religiosas,los mandatarios han optado por unacto privado el fin de semana, y re-petir el mismo al día siguiente

mmaannddaattoo ddee OObbaammaaIInniicciiaa sseegguunnddoo

De Última02 La Voz de Tabasco LUNES 21 DE ENERO DE 2013

MÉXICO, D. F.NNOOTTIIMMEEXX

El presidente del Centro Em-presarial Durango CoparmexAlfredo Andrade Gallegosaseveró que es necesariodesaparecer el Impuesto Em-presarial de Tasa Única(IETU), y aumentar la recau-dación mediante incremento

de la base de contribuyentes.Recordó que el IETU estaba gravado hasta

el 31 de diciembre del 2012, sin embargo, la le-gislatura federal decidió no quitarlo y darle vidaun año más, dando así ganancias al gobierno.

“Lo que tenemos que buscar de manera for-zosa es que la base de contribuyentes se amplíe,y que la parte del pago de los impuestos seamucho más sencilla, que fuera menos burocrá-tica y que me motivara a que yo pudiera pagarlos impuestos de manera adecuada, pero sí am-pliamos, la carga será para los mismos” , precisó.

Indicó que hoy los estados, con el régimende Pequeños Contribuyentes, hasta el año pa-sado, se tributaban a través de la federación yeste año ya no, y lo tiene que hacer el gobiernodel estado.

CCoonnffiiaannzzaa eenn mmeerrccaaddoo nnaacciioonnaall:: SSHHCCPPLa disminución a mínimos históricos de los

costos de financiamiento de las emisiones gu-bernamentales y la reducción del diferencial delos bonos soberanos a largo plazo de México, con

Empresarios afirman que es necesarioincrementar el número de contribuyen-tes y no aplicar más impuestos sobrelos que ya están pagando impuestos

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

LLoo qquuee tteenneemmooss qquuee bbuussccaarr ddee mmaanneerraa ffoorrzzoossaa eess qquuee llaa bbaassee

ddee ccoonnttrriibbuuyyeenntteess ssee aammppllííee,, yy qquuee llaa ppaarrttee ddeell ppaaggoo ddee llooss iimm--

ppuueessttooss sseeaa mmuucchhoo mmááss sseenncciillllaa,, qquuee ffuueerraa mmeennooss bbuurrooccrrááttiiccaa yy

qquuee mmee mmoottiivvaarraa aa qquuee yyoo ppuuddiieerraa ppaaggaarr llooss iimmppuueessttooss ddee mmaanneerraa

aaddeeccuuaaddaa,, ppeerroo ssíí aammpplliiaammooss,, llaa ccaarrggaa sseerráá ppaarraa llooss mmiissmmooss

ALFREDO ANDRADE GALLEGOS

PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEELL CCOOPPAARRMMEEXX EENN DDUURRAANNGGOO

NNeecceessaarriioo ddeessaappaarreecceerrIIEETTUU:: CCooppaarrmmeexx

respecto a sus similares estadounidenses, es re-flejo de la aceptación y confianza de los inversio-nistas internacionales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público

(SHCP) destacó que esto es derivado de las accio-nes y el manejo macroeconómico impulsados porel gobierno federal, con el objetivo de mejorar elbienestar de las familias mexicanas.

WASHINGTON, EEUUAAGGEENNCCIIAASS

El vicepresidente Joe Biden agradeció a loshispanos por su apoyo para que él y el presidenteBarack pudiesen ganar la reelección. Biden dijoque Estados Unidos “tiene una deuda” con los la-tinos y declaró: “éste es su momento”.

Biden agregó que algo “profundo” sucediócon el enorme apoyo latino para Obama, y dijocreer que la comunidad latina no ha llegado acomprender su propio poder.

Dijo a la audiencia que los hispanos “habla-ron de una manera que el mundo... no podíadejar de escuchar”.

Biden y su familia aparecieron sobre el esce-nario en el Kennedy Center para participar en elinicio de un festejo a Obama y Biden por el inicio

de su segundo mandato de cuatro años, llamado“Latino Inaugural 2013: In Performance at theKennedy Center”.

En tanto, la jueza Sonia Sotomayor, nom-brada por Obama y primera magistrada hispanaen la máxima corte del país, tomó el juramentodel vicepresidente Joe Biden el domingo por lamañana.

Los latinos han tenido una clara presencia enesta toma de posesión luego de mostrar una in-fluencia política creciente en las elecciones de 2012.

Los hispanos votaron 7-1 a favor de Obamasobre su rival republicano Mitt Romney, cuyo res-paldo entre los hispanos fue el más bajo de cual-quier candidato presidencial en 16 años. Losanalistas dijeron que la posición intransigente deRomney en el tema de inmigración fue un factorimportante.

El vicepresidente reconoció la importancia dela población hispana para el triunfo de Obama

En deuda con los latinos: Biden

Empresarios afirman que es necesario incrementar la base de contribuyentes, ya que muchos trabajado-res no pagan sus impuestos

NaciónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 21 de enero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.37

COMPRA VENTA

$12.87$12.68 $13.24$16.64 $17.13$19.82 $20.40

$6.07 $6.24

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

45.212.53 00.6013.649.70 00.39

3.134.71 00.044.87%4.23%

El tricolor informó que participaránpoco más de 132 mil militantes en supróxima asamblea nacional, dondebuscan redefinir las acciones a realizardurante la actual administración

PPRRII mmuueessttrraa mmúússccuulloo ppoollííttiiccoo

QQuuiieerroo iinnvviittaarrllooss aa qquueeppaarrttiicciippeenn eenn llooss ttrraabbaajjooss

qquuee ssee lllleevvaarráánn aa ccaabboo eenn lloossmmuunniicciippiiooss yy ddeessppuuééss eenn eelláámmbbiittoo eessttaattaall,, ppoorrqquuee eell PPRRIIqquuiieerree eessccuucchhaarr,, yy eell qquueeeessccuucchhaa nnoo ssee eeqquuiivvooccaa

CÉSAR CAMACHO QUIROZ

DDIIRRIIGGEENNTTEE NNAACCIIOONNAALL DDEELL PPRRII

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. NNOOTTIIMMEEXX

El Partido Revolucionario Ins-titucional (PRI) informó queen su XXI Asamblea Nacio-nal Ordinaria, que inicia ma-ñana, participarán más de132 mil simpatizantes y mili-tantes de los dos mil 456 mu-nicipios del país y las 16

delegaciones del Distrito Federal.Explicó que a partir de mañana 21 de

enero iniciarán tareas de deliberación y elec-ción de los cuatro mil 148 delegados que defi-nirán el futuro de los Documentos Básicos y elPlan de Acción para enfrentar los retos de Mé-xico de manera eficaz.

Su dirigente nacional, César Camacho Qui-roz, indicó que el PRI está listo para acudir a sucita con la militancia y emprender los trabajosde la XXI Asamblea Nacional Ordinaria a partirde este lunes y hasta el domingo 3 de marzo.

“Quiero invitarlos a que participen en lostrabajos que se llevarán a cabo en los munici-pios y después en el ámbito estatal, porque elPRI quiere escuchar, y el que escucha no se

equivoca”, aseguró el líder nacional priista.Resaltó la importancia de las tareas munici-

pales, ya que serán el alma de la elaboración delas relatorías con propuestas y la elección de losdelegados a las asambleas estatales.

La operación de la Asamblea Nacional estaráen manos de la secretaria General del PRI, IvonneOrtega Pacheco, en su calidad de presidenta delComité Organizador; y de los vicecoordinadores,el diputado federal Javier Treviño y la senadoraBlanca Alcalá, quienes tendrán la responsabili-dad de las actividades.

La participación de los más de 132 mil mili-tantes inició este sábado con la expedición de lasconvocatorias respectivas y comenzará mañanalunes, con la selección de delegados representa-tivos de presidentes municipales o delegaciona-les, presidentes de comités seccionales, síndicos,regidores e integrantes de ayuntamientos.

La tarea principal de dichos delegados seráelaborar relatorías con propuestas y elección dedelegados a la Asamblea Estatal.

Del 1 al 3 de marzo, luego de un amplio y mi-nucioso recorrido electivo a nivel municipal y es-tatal, cuatro mil 148 delegados efectivos acudirána la sesión plenaria de la XXI Asamblea NacionalOrdinaria en el Distrito Federal, en la que seabordarán los siguientes temas:

Análisis y reforma o adición de los Docu-mentos Básicos a que se refiere el Artículo 12 delos Estatutos del Partido: declaración de princi-pios, programa de acción y estatutos.

Análisis de la situación política y electoralque observa el partido y definición de estrategiasy líneas de acción a seguir, para mejorar la apli-cación de los principios y programas, el fortaleci-miento del desarrollo nacional, las luchas hacialas metas de la democracia y la justicia social.

LOS NUEVOS NOMBRAMIENTOS

La secretaria general del PRI, Ivonne Or-tega Pacheco, en reunión con la dirigen-cia estatal de ese instituto político enQuintana Roo, designó como delegadoestatal a Miguel Ángel Chico Herrera yen el municipio de Benito Juárez, a Fran-cisco Torres Rivas.En la reunión, a la que acudió el goberna-dor Roberto Borge Angulo, Ortega Pa-checo destacó que la encomienda de ladirigencia nacional a los delegados es“trabajar hombro con hombro” con elpriismo quintanarroense para obtener losmejores resultados en las elecciones deeste año.

El tricolor busca empezar este 2013 con toda la fuerza, buscando ganar los espacios en manos de la oposi-ción en todo el país

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

Nación04 La Voz de Tabasco LUNES 21 DE ENERO DE 2013

Alberto Suárez, arzobispo de Morelia,pidió apoyo de la ciudadanía, para lo-grar que en conjunto, se puedan llevara cabo las obras de la iglesia

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. NNOOTTIIMMEEXX

Dos sismos de 5.16 y 4.5 grados Richter ocu-rrieron a las 16:14 horas de este domingo, el pri-mero con epicentro a 67 kilómetros al suroeste dePinotepa Nacional, Oaxaca, y el segundo a a 37kilómetros al suroeste de Ometepec, Guerrero.

En su cuenta de Twitter @SismologicoMX, elServicio Sismológico Nacional (SSN) reprtó queel primer movimiento telúrico se ubicó a 16.09grados Latitud y menos 98.62 grados Longitud, a10 kilómetros de profundidad.

El organismo dependiente del instituto deGeofísica de la Universidad Nacional Autónoma

de México (UNAM) reportó el segundo temblorde tierra se ubicó en las coordenadas 16.36 gra-dos Latitud y menos 98.50 grados Longitud oeste,con 10 kilómetros de profundidad.

En tanto el jefe de Gobierno del Distrito Fe-deral, Miguel Ángel Mancera, reportó que luegode las revisiones de rutina, no se activaron alar-mas ni se tienen reportes de incidentes por el mo-vimiento telúrico que fue casi imperceptible enla ciudad de México.

“Concluidas las revisiones de protocolo. LaCiudad sin ningún reporte de daño o emergencia.Seguimos pendientes de cualquier reporte”, es-cribió a través de su cuenta de Twitter @Mance-raMiguelMX.

El Jefe de Gobierno Capitalino informó de la situa-ción a través de las redes sociales

Sin afectaciones por sismo: ManceraFO

TO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. NNOOTTIIMMEEXX

En el marco de la colecta afavor de la fraternidad sacer-dotal que se celebra este do-mingo, el arzobispo deMorelia, Alberto Suárez,llamó a la solidaridad con elsacerdote, que consiste en elaporte anual de los feligreses

para el sostenimiento de las obras de la Iglesia.“La vocación sacerdotal exige a los minis-

tros ordenados luchar por ser santos, pero confrecuencia caemos y no somos perfectos paranada”, reconoció el prelado en un mensaje di-fundido por la Conferencia del Episcopado Me-xicano (CEM).

El sacerdote, señaló, debe ser misericordioso,pero necesita también que lo veamos con miseri-cordia; es ministro del perdón, pero necesita tam-bién ser perdonado; está para ayudar a los demás,pero requiere de la ayuda de sus hermanos.

Suárez Inda añadió que “el sacerdote debeamar a todos desinteresadamente, pero nopodrá vivir feliz ni en paz si no recibe cariño desu comunidad y comprensión de sus hermanossacerdotes”.

El arzobispo de Morelia agradeció la ayudagenerosa, “las atenciones y gestos de solidaridadque laicos, religiosas y hermanos sacerdotes ofre-cen a los padres enfermos o ancianos que hanofrecido su vida, que han renunciado a formaruna familia propia y que han desgastado su saluden el servicio a los hermanos”.

A su vez, en un mensaje por separado, el ar-

zobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, re-saltó la importancia de cuidar la economía per-sonal y de nuestra familia, ya que siendo la épocade la conocida “cuesta de enero”, hay muchospagos que debemos afrontar.

La cultura del ahorro, en la medida de lo po-sible, será un buen ejemplo para nuestros más jó-venes, por tanto, exhortó: “cuidemos de no gastarmás de lo que podemos pagar. El uso de los cré-

ditos debe ser muy bien pensado y utilizado res-ponsablemente”.

Ojalá que nuestras autoridades, tomandoen cuenta esta situación, sigan estableciendomedidas para ayudar a las familias en su des-arrollo económico y que las contribuciones seanmejor administradas, expuso, al tiempo de invi-tar a todos los católicos a participar en la “coo-peración diocesana”.

SSoolliiddaarriiddaadd ccoonn ssaacceerrddootteess

““LLaa vvooccaacciióónn ssaacceerrddoo--ttaall eexxiiggee aa llooss mmiinniissttrrooss

oorrddeennaaddooss lluucchhaarr ppoorr sseerrssaannttooss,, ppeerroo ccoonn ffrreeccuueenncciiaaccaaeemmooss yy nnoo ssoommooss ppeerrffeecc--ttooss ppaarraa nnaaddaa””

ALBERTO SUÁREZAARRZZOOBBIISSPPOO DDEE MMOORREELLIIAA

El jerarca católico busca fomentar la convivencia de la población con las autoridades eclesiásticas

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

Nación 05La Voz de TabascoLUNES 21 DE ENERO DE 2013

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAASS

La secretaria general del CEN del PAN Ce-cilia Romero confirmó que analizan la propuestapara volver a cobrar cuotas a sus militantes.

En entrevista en la sede nacional del PAN,donde 75 consejeros nacionales instalaron mesasde análisis sobre la reforma a sus estatutos, dijoque en ese tema van a definir si un secretario deEstado o alto funcionario debe pagar lo mismoque un militante normal.

Indicó que se analiza si la cuota es mensualo anual. “Vamos a ver si los funcionarios públicospanistas van a pagar una cuota adicional o no”,explicó. A su salida de una de las dos mesas deanálisis, la ex titular del Instituto Nacional de Mi-gración (INM) dijo que le da gusto comprobarque en un porcentaje muy alto, casi 95% de lasaportaciones discutidas, “están perfectamente en

carril” de los trabajos de la comisión de reforma. Romero dijo que en estos trabajos analizan

también emitir medidas cautelares contra mili-tantes, de quienes se presuma algún acto ilícito,aunque se ve con cuidado, pues podría usarsecomo golpeteo político.

Sobre la Comisión Nacional de Elecciones,la secretaria general del CEN del PAN informóque se plantea que sólo organice elecciones in-ternas, y ya no tome decisiones políticas.

En torno a la desaparición de la figura delmiembro adherente, para quedarse con losmiembros activos, dijo que se busca a la vez untrabajo “fuerte y agresivo” para tener un gran nú-mero de simpatizantes, que apoyan al partidopero que no tienen ni derechos ni obligacionescomo militantes.

Indicó que en ese sentido podrían tenerhasta 18 millones de simpatizantes, el número devotantes que emitieron su sufragio.

Acción Nacional está buscando incrementar sus in-gresos ahora como oposición

Analiza PAN cobro de cuotas

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. NNOOTTIIMMEEXX

El presidente Enrique PeñaNieto ratificó su compromisode recuperar las formas y eltiempo perdido en las relacio-nes internacionales, y hacerrealidad una nueva era de lacooperación y hermandadentre las naciones, afirmó el

senador del PRI, Emilio Gamboa Patrón. El también presidente de la Junta de Coor-

dinación Política (Jucopo) del Senado, informóen un comunicado que el primer mandatariopretende mejorar la política exterior, por lo quelos priistas “apoyamos el nuevo impulso quedará a ésta, el gobierno del presidente Peña”.

El propósito de lo anterior, abundó, es alcan-zar mayor cooperación e integración entre todoslos países de Latinoamérica y el Caribe, para re-forzar la posición de México en esta región.

En su participación en la IV Cumbre Em-presarial de la Comunidad de Estados Latinoa-mericanos y Caribeños (Celac) en Chile, suprimer gira internacional, Peña Nieto propondráalianzas con miras a establecer nuevos mecanis-mos de cooperación en materia comercial, cultu-ral y de seguridad.

IImmppuullssaarráá El senador Emilio Gamboa, afirmóque el presidente de México, sabrácumplir su compromiso para entablaracciones conjuntas con los EEUU, enbeneficio de los mexicanos

EPN política exterior

Además, el titular del Ejecutivo dará a cono-cer los nuevos objetivos que tiene el gobiernomexicano y las acciones que se emprenden para

llevar a los mexicanos a mejores condiciones devida, sostuvo el senador del Partido Revoluciona-rio Institucional (PRI) .

EEnn eessttee nnuueevvoo ccaappííttuulloo ddee llaappoollííttiiccaa eexxtteerriioorr,, nnuueessttrroo ppaaííss

pprreetteennddee iirr mmááss aalllláá ppaarraa,, ssiinn ddeess--ccuuiiddaarr llooss tteemmaass ttrraaddiicciioonnaalleess,, aabbrriirrnnuueevvooss mmeerrccaaddooss qquuee ttrraasscciieennddaann eennbbeenneeffiicciioo ddee llaa ppoobbllaacciióónn,, aa ttrraavvééss ddeellaa iinntteeggrraacciióónn ddee nnuueevvooss bblloo--qquueess eessttrraattééggiiccooss qquuee nnooss ppeerr--mmiittaann ccoommppeettiirr ccoonn oottrraassrreeggiioonneess ddeell mmuunnddoo

EMILIO GAMBOA PADRÓNSSEENNAADDOORR DDEELL PPRRII

El senador confía que Peña Nieto sabrá cumplir con esta encomienda, y mejorar las relaciones bilateralescon los EEUU

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

Nación06 La Voz de Tabasco LUNES 21 DE ENERO DE 2013

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. NNOOTTIIMMEEXX

La Dirección General de Diconsa ordenó unainvestigación exhaustiva sobre el desecho y elconfinamiento de los productos y despensas quealmacena en sus instalaciones de Tapachula,Chiapas.

En un comunicado, la Sedesol informó que

para Diconsa es de primordial importancia quelos mexicanos, particularmente quienes habitanen zonas marginadas, tengan la certeza de queesa entidad sectorizada cumple una estricta nor-matividad en el manejo de los productos que dis-tribuye.

Contribuir de manera responsable a que elpaís consolide su seguridad alimentaria, es unode los principales compromisos de esa empresade esencia social.

Explicó que Diconsa no proporciona des-pensas directamente a las comunidades, sino através de otras instancias gubernamentales quesolicitan sus productos para cumplir con progra-mas particulares o enfrentar alguna situación deemergencia.

Por esa razón se indagará de manera obje-tiva el caso de Tapachula, para ofrecer las expli-caciones que merece el pueblo chiapaneco,señaló Diconsa.

IInnvveessttiiggaann aa DDiiccoonnssaa eenn CChhiiaappaass

DE LAS DENUNCIAS

En días pasados, habitantes de Tapachulaque transitaban por el centro de almacena-miento de Diconsa, manifestaron que ob-servaron en la basura productos de primeranecesidad cuya caducidad no había ven-cido.

FOTO: G

RUPO

RN / AGENCIAS

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. NNOOTTIIMMEEXX

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)anunció que desde el viernes pasado abrió entodo el país 98 Ventanillas del Programa Pensiónpara Adultos Mayores, las cuales ofrecerán el ser-vicio de Comprobación de Supervivencia de losbeneficiarios.

En un comunicado, la dependencia detallóque el número de ventanillas se ampliará paula-tinamente hasta llegar a 122 sedes de atencióninstaladas en el territorio nacional.

En 2013, la Comprobación de Supervivenciapara los beneficiarios que reciben su apoyo me-diante tarjeta bancaria se llevará a cabo de formacuatrimestral mediante la verificación de huellasde los beneficiarios.

Entre los servicios que se ofrecerán en lasVentanillas del Programa se incluyen comproba-ción de supervivencia, reposición de tarjetas ban-carias, movimientos en el Padrón de Beneficiariose información y asesoría a la población en general.

La convocatoria para que los Adultos Mayo-res asistan a la Comprobación de Supervivenciase hará mediante las delegaciones de la Sedesolen cada entidad, las cuales se pondrán en con-tacto con los gobiernos municipales y locales parainformar los periodos de apertura en las sedes deatención. También se difundirá la información pormedio de la Red Social de Gestores Voluntarios;de la colocación y entrega de volantes, carteles yperifoneo.

En las ventanillas de atención se ofrecerándiversos servicios a los adultos mayores, de lunesa viernes, en horarios de 9:00 a 18:00 horas.

SSeeddeessooll iinniicciiaa ssuuppeerrvviissiióónn ddee aadduullttooss mmaayyoorreess

FOTO: G

RUPO

RN

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. NNOOTTIIMMEEXX

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol),a través de su delegación en Sonora, acordó con elgobierno del estado adoptar medidas preventivasy diseñar un programa de empleo temporal paraayudar a los productores y trabajadores agrícolasafectados por las heladas.

El delegado de la Sedesol en Sonora, Gus-tavo de Unanue Galla, informó que una vez quelas autoridades federales y estatales de agricul-tura presenten el diagnóstico de los daños, se re-alizarán los trámites para apoyar a las regionesafectadas.

En reunión con el secretario de Agriculturadel gobierno estatal, Héctor Ortiz Ciscomani; eldelegado federal de la Sagarpa, Prisciliano Me-léndrez, y el secretario de Desarrollo Social de So-

nora, Luis Alberto Plascencia, se establecieron lasbases para trabajar coordinadamente.

Se trata, sobre todo, indicó De Unanue Galla,

de ayudar a la gente más desprotegida de las co-munidades rurales, que pudiera quedarse sinempleo.

De Unanue Galla recordó que durante lasheladas registradas en 2011, la Sedesol generómás de 35 mil empleos temporales, especial-mente en el sur de Sonora, por lo que será priori-tario seguir ayudando a los sectores másdesprotegidos de la población.

PPrreeppaarraann pprrooggrraammaa ddee eemmpplleeoo aannttee hheellaaddaass

EVALUANDO DAÑOSEn tanto, Ortiz Ciscomani expuso que es-peran los resultados de la evaluación de losdaños provocados por el descenso de lastemperaturas en cultivos como calabaza,chile, papa y maíz, en los valles del Yaqui,el Mayo, Guaymas y Empalme.

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Lunes 21 de enero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

FOTO:A

GENCIAS/GRUPORN

OObbaammaa rriinnddee pprrootteessttaaEl presidente norteamericano iniciade forma oficial su segundo man-dato, esto a través de una ceremoniaprivada en la Casa Blanca

WASHINGTON, EEUUNNOOTTIIMMEEXX

El presidente de EstadosUnidos, Barack Obama,rindió protesta de maneraoficial para un segundomandato en una ceremoniaprivada en la Casa Blanca.

Obama fue investido como el cuadragé-simo cuarto mandatario de Estados Unidos,por el presidente de la Suprema Corte de Jus-ticia, John Roberts, en presencia de su esposaMichelle Obama, sus hijas Sasha y Malia yotros miembros de la familia.

La ceremonia se realizó en el Salón Azulde la Casa Blanca en la que Obama juró consolemnidad “preservar, proteger y defender laConstitución de los Estados Unidos” mientrasla primera dama sostenía la biblia que perte-nece a su familia desde 1958.

Como exige la Carta Magna estaduni-dense, el presidente y el vicepresidente tie-nen que rendir protesta para tomar posesiónoficial de los cargos antes del mediodía del20 de enero.

Sin embargo, tradicionalmente la jura-mentación en público no se realiza en do-mingo por razones religiosas, por lo que otrosseis presidentes han repetido la ceremonia aldía siguiente.

Obama rendirá protesta nuevamente ellunes en el Capitolio en un multitudinarioevento en el que se espera asistan unas 900 milpersonas para escuchar su promesa de defen-der la Constitución.

Este lunes Obama habrá juramentado porcuarta ocasión, debido a que al asumir el poderen 2009, el juez Roberts tropezó con las pala-bras de lo estipulado en el artículo segundo dela Constitución y el ceremonial tuvo que repe-tirse al día siguiente en la Casa Blanca.

AAggrraaddeecciimmiieennttooAl término de la ceremonia, Obama agra-

deció al juez Roberts y se dirigió a los asisten-tes para también darles las gracias.

A la toma de posesión este lunes en elCongreso asistirán los ex presidentes demó-cratas, Jimmy Carter y Bill Clinton, luego quelos ex mandatarios George W. H. Bush y Ge-orge W. Bush hijo anunciaran la víspera queno estarían presentes.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden rindió protesta el domingo para su segundo man-dato.Biden, de 70 años, juramentó ante la jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor durante una cere-monia privada efectuada en el Observatorio Naval de Estados Unidos, la residencia oficial del vice-presidente.La apagada toma de posesión es en función del calendario y de la Constitución, que dice que lospresidentes automáticamente empiezan su nuevo periodo al mediodía del 20 de enero.

BIDEN ANTE SOTOMAYOR

El mandatario tomará protesta de forma multitudinaria este lunes en el Capitolio

El mandatario refrendó su compromiso para velar por los intereses del país

Internacional08 La Voz de Tabasco LUNES 21 DE ENERO DE 2013

RRaajjooyy vvss.. llaa ccoorrrruuppcciióónn

GRUPORN / AGENCIASEl presidente del gobierno español,

asentó que en caso de que se encuen-tren irregularidades en su partido, no letemblará la mano para aplicar la justicia

MADRID, ESPAÑAAAGGEENNCCIIAASS

El presidente del gobierno es-pañol y del Partido Popular(PP), Mariano Rajoy, prome-tió que no le “temblará lamano” si descubre que se co-meten irregularidades den-tro de su partido.

En un discurso ante dirigentes y cargos mu-nicipales de su partido, Rajoy se refirió a la “la-mentable polémica” en la que está inmerso el PPdebido al descubrimiento de cuentas en Suizade su ex tesorero, Luis Bárcenas, y a las infor-maciones que apuntan a que se pagaron sobre-sueldos con dinero no declarado, afirmación éstanegada por la dirección.

En días recientes se conoció que Bárcenastenía una cuenta en Suiza, que llegó a alcanzar los26 millones de dólares y de la que se duda que esedinero sea “particular”, y que logró regularizar enEspaña una parte de ello sin levantar sospecha.

En su mensaje de ayer el jefe del Ejecutivoespañol manifestó que los políticos deben serejemplares “porque la gente así lo exige”.

“Muchos ciudadanos lo están pasando mal,tienen dificultades en la vida diaria, y solo po-demos pedir esfuerzos y sacrificios si ven quenuestros comportamientos están fuera de sos-pecha, debemos ser honrados; debemos traba-jar y hacer esfuerzo para ser ejemplares”,declaró el mandatario de España.

Rajoy además afirmó: “No puedo estar deacuerdo con las acusaciones generalizadas. Noes aceptable que se diga que en política todo essucio. No es cierto y es injusto, porque he visto amucha gente que ha trabajado mucho y bien enla política”.

La corrupción política y empresarial es untema sensible en España, en momentos en queel gobierno ha recortado el gasto en Educacióny Salud para frenar el déficit presupuestario deEspaña.

Incluso ayer Rajoy afirmó que las reformasemprendidas hace un año permitieron que laeconomía española inicie 2013 con unos “funda-mentos enormemente distintos”, y aseguró queen 2014 habrá creación de empleo.

Rajoy criticó el enriquecimiento de algunos políticos, ante la difícil situación que atraviesa España

Las protestas siguen presentándose en todo el país

MMuucchhooss cciiuuddaaddaannooss lloo eessttáánn ppaassaannddoo mmaall,, ttiieenneenn ddiiffiiccuull--

ttaaddeess eenn llaa vviiddaa ddiiaarriiaa,, yy ssoolloo ppooddeemmooss ppeeddiirr eessffuueerrzzooss yy

ssaaccrriiffiicciiooss ssii vveenn qquuee nnuueessttrrooss ccoommppoorrttaammiieennttooss eessttáánn ffuueerraa ddee

ssoossppeecchhaa,, ddeebbeemmooss sseerr hhoonnrraaddooss;; ddeebbeemmooss ttrraabbaajjaarr yy hhaacceerr eess--

ffuueerrzzoo ppaarraa sseerr eejjeemmppllaarreessMARIANO RAJOY

JJEEFFEE DDEELL GGOOBBIIEERRNNOO EESSPPAAÑÑOOLL

PROTESTAN POR REFORMA

Ayer cientos de trabajadores del sector Justiciade España se manfiestaron contra la reformaque crea las tasas de cobro por diferentes servi-cios judiciales, al considerar que “afecta el ac-ceso de muchos ciudadanos a la justicia”.La Plataforma Justicia para Todos, integradapor las diferentes secciones sindicales de laAdministración de Justicia, concentró a cen-tenares de personas ante las instalaciones delMinisterio de Justicia en Madrid.

Internacional 09La Voz de TabascoLUNES 21 DE ENERO DE 2013

BERLÍN, ALEMANIA

AAGGEENNCCIIAASS

Las elecciones en Alemaniadel próximo mes de septiem-bre serán sin duda el eventopolítico más relevante tantopara ese país como para laUnión Europea (EU), vistoque durante las mismas sedecidirá la reelección, que

muchos dan por descontada, de la cancillerAngela Merkel, cuyo gobierno, para bien opara mal, ha dictado y sigue dictando las re-glas político-económicas en las naciones de laEuropa comunitaria.

El escenario político y económico en elque se moverá la canciller y candidata del par-tido Cristiano-Demócrata (CDU) no podía sermás favorable, no sólo por los buenos resulta-dos obtenidos por su gobierno, sino tambiénporque ni los países de la UE ni el Consejo Eu-ropeo tienen previsto perturbar su campaña —en los meses por venir—, pese a la defensa aultranza que hace de los intereses nacionalesque, como subrayan no pocos expertos, nosiempre coinciden con los comunitarios.

“La entrada en operación de la unión ban-caria (que controlará el Banco Central Euro-peo) fue aplazada un año y (fue) reducido sucampo de acción ya que sólo controlará unatercera parte de los bancos europeos, entre losque no están incluidas importantes institucio-nes de crédito alemanas”, escribe el semanalDer Spiegel.

Aun así, Merkel no podrá ignorar en sucampaña la difícil situación europea. En sumensaje de fin de año fue clara al respecto: “Lacrisis está muy lejos de haber sido superada”,dijo a sus compatriotas, pero también a los pa-íses de la UE, recordando veladamente aquellala advertencia hecha hace unos meses: “Seránnecesarios al menos cinco años para que la eu-rozona pueda superar totalmente la crisis”.

A nivel interno, Merkel afrontará el pro-ceso electoral con las cartas totalmente enregla. Alemania es la única de las grandes eco-nomías de la eurozona que no ha caído en re-cesión y es posible que pueda ser la primeraen experimentar un importante repunte eco-nómico este año, como señala el llamado ín-dice IFO, que mide la confianza en lasempresas.

En su discurso, Merkel evitó caer en triun-falismos fáciles, pese a los positivos resultadosde su gestión, al menos en comparación conlos otros países comunitarios: la disminuciónde la desocupación en 2012, “en el nivel mí-nimo desde la reunificación”, fue el único datoque subrayó en su alocución.

Políticamente, las cosas no le podían irmejor. En el último congreso de la CDU cele-brado el pasado fin de año en Hannover, Mer-kel fue confirmada como líder del partido, conlo cual se presentará a las elecciones políticasde septiembre con un amplio y sólido con-senso de su organización.

“Nuestro gobierno cristiano-liberal es elmás exitoso desde la reunificación”, dijo du-rante el congreso, enfatizando el buen trabajorealizado por su administración, mismo queseguramente será la carta de presentación desu inminente campaña electoral.

Los comicios de septiembre, dondeAngela Merkel llega con una sólidaestructura política y social, será el es-cenario principal donde se decidirá elfuturo de la economía europea AAlleemmaanniiaa,, eenn llaa

mmiirraa ddee EEuurrooppaa

FOTO

: GRUPO

RN / A

GENCIA

S

EL PRIMER PASO

Obtener la mayoría en el Bundestag, el Par-lamento alemán, el gran objetivo de AngelaMerkel en estas elecciones, no parece por elmomento fácil de alcanzar debido a la ac-tual situación electoral de sus aliados libe-rales del FPD que, según las últimasencuestas, podrían no superar el 4%, el por-centaje mínimo para que los miembros deun partido accedan al aula parlamentaria.

La canciller alemana está en su mejor momento. Se impone rotundamente al interior de su partido, y pa-rece imparable hacia septiembre

MAL INICIO EN “LAND”Aunque no es el golpe más doloroso, sí quees una sonora bofetada electoral a los inte-reses de la canciller alemana, Angela Mer-kel. El 2013 ha recibido con unacucharadita de ricino, en forma de vota-ción, a la CDU y sus socios de centro-dere-cha. Las urnas, aunque por un puñado devotos, dictaro que el gobierno del impor-tante ‘Land’ de Baja Sajonia corresponde altándem formado por socialdemócratas ylos Verdes. Todo a ello a unos meses de unacita vital, unos comicios generales que todaEuropa desde el norte hasta el sur aguardacon máximo interés. La importancia de laelección de los ‘bajasajones’ ha disparadolos paralelismos con la cita de septiembre.Y es que la Unión Cristiano Demócrata go-bierna en la región con la misma fórmulaque lo hacen en Berlín: una alianza con elPartido Liberal (FDP),

Internacional10 La Voz de Tabasco LUNES 21 DE ENERO DE 2013

Francia informó que buscan eliminar lapresencia de salafistas en el país, ade-más de no dejar “muestras ni bolsas deterrorismo”

PARÍS, FRANCIAAAGGEENNCCIIAASS

El ministro francés de Defensa,Jean-Yves Le Drian, ha infor-mado de que las tropas deMali no habían tomado estatarde la ciudad de Diabali, yexplicó que el objetivo de laintervención francesa es re-conquistar totalmente el país,

cuya mitad norte está en manos salafistas, sindejar bolsas de terrorismo.Le Drian, en una entrevista concedida a la ca-

dena de televisión “France 5”, precisó que en elmomento en que hablaba “la ciudad de Diabali no(había) sido tomada por las fuerzas de Mali”, peroque espera que se haga “pronto”. Las camionetascon ametralladoras de los salafistas integristas yano son visibles en esa ciudad.Más allá de esa operación, detalló las misio-

nes que se marcó la operación francesa iniciadala semana pasada, y en particular que el objetivofinal es “la reconquista total de Mali, no vamos adejar que queden bolsas” de resistencia.Reiteró la idea de que “Francia tiene intención

de pasar el relevo a las fuerzas africanas (...) lo másrápido mejor”, aunque puntualizó que si las tro-pas llegadas de otros países de la región les solici-tan, podrán prestarles ayuda por ejemplo paraavanzar a ciudades del norte como Tombuctú.

En cuanto a la polémica sobre la ausencia deotros países europeos en la operación militar, se-ñaló que hay un programa de la UE para formarel ejército de Mali y que además “tenemos mediosde transporte de varios países europeos, los bel-

gas, los británicos, los alemanes, los españoles”.Y al ser preguntado sobre por qué no hay

otros Estados que vayan a enviar tropas de com-bate, el ministro francés respondió que “si otrospaíses quieren venir a acompañar a las fuerzasafricanas en la reconquista, será su responsabili-dad”. “Si hay países europeos que quieren hacermás, no cerramos la puerta”, añadió.También hizo referencia a que “los estadou-

nidenses nos ayudan de forma muy clara” con“medios de información” y “apoyo logístico”para llevar a las tropas de los países africanoshasta Mali.Le Drian no quiso entrar a comentar las in-

formaciones sobre el costo económico de la inter-vención para Francia, más allá de confirmar queuna hora de vuelo de sus cazas Rafale supone27.000 euros.

PPoorr llaa rreeccoonnqquuiissttaa ddee MMaallíí

FOTO: GRUPORN / AGENCIAS

FOTO: GRUPORN / AGENCIAS

NUEVOMÉXICO, EEUUAAGGEENNCCIIAASS

Un adolescente mató a tiros a dos adultos ytres niños en una casa de Albuquerque, dijeron eldomingo las autoridades.El muchacho fue detenido y acusado de ho-

micidio y otros delitos en relación con la matanza

perpetrada el sábado por la noche, dijo el vocerodel alguacil del condado de Bernalillo, Aaron Wi-lliamson.La identidad de las víctimas no ha sido di-

fundida, ni los motivos del muchacho para dispa-rar contra ellas.Williamson dijo que los investigadores in-

tentan establecer si las víctimas estaban relacio-

nadas por lazos de familia.Además, los investiga-dores intentan establecer quién es el propietariode varias armas encontradas en la casa, una deellas un fusil de aspecto militar.Las autoridades no difundieron el nombre o

la edad del adolescente acusado en el ataque. Fueencarcelado por dos cargos de homicidio y tres demaltrato de menores resultante en su muerte.

Las autoridades ya han iniciado las investigaciones para indagar más el caso

Nuevo tiroteo en Nuevo México

El encargado de la milicia en Francia asentó que está preparado para responder a los ataques

EL ATAQUE DE IN AMENAS, ‘UN ACTO

DE GUERRA’En referencia al ataque que terrorista salafis-tas perpetraron contra el complejo gasísticode In Amenas, Le Drian señaló que se habíatratado de “un acto de guerra”, y por eso sejustifica la respuesta de Argelia que “no teníaotra solución de reaccionar como si estuvieraen guerra”.

De acuerdo con la Asociación Mexi-cana de Distribuidores de Automoto-res es necesario estimular la ventainterna de vehículos y buscar el mejo-ramiento del transporte público y lainfraestructura vehicular del país

EconomíaVillahermosa, Tabasco, México Lunes 21 de enero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

El banco británico HSBC llegó ayer a unacuerdo con el Gobierno de Estados Unidos parapagar una multa de 249 millones de dólares y ce-rrar así su expediente por abusos en sus ejecu-ciones hipotecarias durante la crisis financiera.

El acuerdo con HSBC fue divulgado por laReserva Federal y la Oficina del Interventor de Di-visas (OCC), y se suma al alcanzado previamentepor más de una docena de grandes bancos.

HSBC pagará 96 millones de dólares direc-tamente a determinados clientes y ofrecerá 153millones adicionales para modificaciones en lascondiciones de los créditos.

De este modo, según los reguladores esta-dounidenses, más de 112 000 familias que fueron

desahuciadas por impagos en 2009 y 2010 recibi-rán compensación en efectivo.

Entre los abusos cometidos, figuran el cobrode tasas excesivas, desahucios irregulares y el usode documentos inválidos.

A comienzos de semana, Goldman Sachs yMorgan Stanley sellaron un pacto similar porvalor de 560 millones de dólares.

En total, los acuerdos alcanzados por variasentidades bancarias con las autoridades de EU,entre los que se encuentran Bank of America,JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup, supo-nen cerca de 8 500 millones de dólares en com-pensaciones para los clientes.

Previamente, el pasado diciembre, el HSBChabía acordado pagar al Gobierno de EU la cifrarécord de 1 900 millones de dólares para cerraruna investigación por lavado de dinero.

HSBC pagará multa por 249 mdd

automotriz eliminar la tenencia

PPiiddee iinndduussttrriiaaMMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

La industria automotriz soli-citó al gobierno federal esta-blecer acuerdos con lasentidades federativas, a finde eliminar por completo elimpuesto sobre la tenenciavehicular y establecer unsolo gravamen que proteja el

medio ambiente. De acuerdo con Guillermo Rosales Zárate,

director de Relaciones Gubernamentales de laAsociación Mexicana de Distribuidores de Au-tomotores (AMDA), es necesario estimular laventa interna de vehículos y buscar el mejora-miento del transporte público y la infraestruc-tura vehicular del país.

Aseguró que alinear ella Asociación Mexi-cana de Distribuidores de Automotores sólo alfactor precio del vehículo -como se hace hoy enlos estados donde se cobra o se subsidia el im-puesto de la tenencia- es completamente inhi-bidor de la renovación vehicular.

Dijo que tanto la tenencia como el Im-puesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) per-manecen en gobiernos estatales sólo parasufragar el gasto corriente y no están dirigidosa los verdaderos propósitos de estos graváme-nes, que son el mejoramiento de la infraestruc-tura vehicular y del transporte público.

Para ello, propuso un acuerdo entre los go-biernos federal y estatales, y para lo cual confióen la capacidad negociadora de la administra-ción federal y su disposición ante la industriaautomotriz para mejorar las condiciones del

mercado interno. No obstante, aclaró que no se trata de cam-

biar un impuesto por otro, sino eliminar los gra-vámenes que no aportan beneficios a lacomunidad. Rosales Zárate expuso a Notimexcomentó que el cobro del impuesto sobre la te-nencia vehicular fue derogado en diciembre de2007 a nivel federal, pero se hizo efectivo de ma-nera local desde el 1 de enero de 2012.

Subrayó que mientras en algunos estados

no existe dicho gravamen, en otros tuvo modifi-caciones y en otros más se maneja con subsidiosque los gobernantes modifican a criterio, lo quegenera distorsión en el mercado.

Este tipo de decisiones son de carácter polí-tico o meramente recaudatorio, pero en ningúnmomento abonan beneficios a la renovación delparque vehicular en el país, donde hay unidadesen circulación con más de 20 años de antigüedady con altos niveles de contaminación, puntualizó.

Este tipo dedecisiones sonde carácter po-lítico o mera-menterecaudatorio,pero en ningúnmomento abo-nan beneficiosa la renovacióndel parque ve-hicular en elpaís.

Economía12 La Voz de Tabasco LUNES 21 DE ENERO DE 2013

MMééxxiiccoo,, DDFF.. AAGGEENNCCIIAASS

Pese a los problemas de endeuda-miento que registran algunos estados y mu-nicipios, bancos como Afirme y Multiva hanaumentado hasta en 2.5 veces su cartera anoviembre del año pasado, mientras queBanorte se ubica como el mayor oferente enel segmento.

Ello, según estadísticas recientes de laComisión Nacional Bancaria y de Valores(CNBV), en donde se muestra que con res-pecto a noviembre de 2011 esta cartera re-gistró un crecimiento de 29 por ciento, alpasar de 206 mil 126 millones a 265 mil 971millones de pesos.

Sin embargo, pareciera que este creci-miento se ha dado de manera ordenada, yaque el Índice de Morosidad (Imor, que re-presenta la cartera vencida de dicho seg-mento crediticio contra la del total delbanco) de esta cartera es de apenas 0.21 porciento en noviembre de 2012, contra 3.60por ciento que se observó en igual mes de2011. Así, de manera particular, Banorte esla institución que tiene la cartera crediticiaa estados y municipios más importante deentre 18 bancos que participan en este seg-mento, al sumar 77 mil 970 millones depesos, cifra 29.48 por ciento mayor a los 60mil 216 millones de pesos que reportaba ennoviembre de 2011.

Seguido de BBVA Bancomer, que a no-viembre del año pasado registró una carterade 56 mil 843 millones de pesos, cifra supe-rior en 54.84 por ciento respecto a los 36 mil707 millones de pesos observados en elmismo periodo previo.

Además de Interacciones, que en no-viembre de 2011 a igual mes de 2012 regis-tró un crecimiento en su cartera de créditoa estados y municipios de 18.58 por ciento,al pasar de 34 mil 183 millones a 40 mil 533millones de pesos.

Crece 29%créditos de

banca

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

En los últimos tres años el cre-cimiento del mercado ilegalde Gas LP se convirtió en unproblema para las empresaslegalmente conformadas ypara la Secretaría de Energía,pese a que la dependenciacuenta con autoridad y herra-

mientas para frenarlo, acuso Octavio Pérez, di-rector de la Asociación Mexicana de Gas LP.

De acuerdo con el organismo, en la Ciudadde México y en la zona metropolitana hay cercade 3 mil unidades vehiculares de reparto y setiene un cálculo que de, mínimo, hay cerca de300 camiones piratas.

Estos camiones clonan marcas conocidas,revenden gas robado y hacen negocios ilegales,dijo.

En conferencia explicó que este problemase derivó de un alto grado de descuido de la Se-cretaría de Energía en el gobierno pasado queno hizo los operativos a los que se comprometió.Tenían que haber hecho 10 pero solo hicierondos, dijo.

En estos dos operativos, de un día cada uno,se localizaron al menos unas 15 pipas ilegalesque hasta hoy no han sido reclamadas pornadie, algunas son marcas inexistentes, sin re-gistro alguno de su actividad, otras simple-mente clonan marcas.

Los empresarios calculan que se muevenen el DF y área metropolitana 600 mil litros dia-rios de gas LP que puede ser ilegal —robado—o comprado en gaseras por distribuidores no re-gulados.

Octavio Pérez considera que en la adminis-tración anterior no se apoyó como se necesita lavigilancia sobre vehículos distribuidores ilegales.

Los 300 camiones circulan todos los días,todos, unos pueden ser de 6 mil litros otros de12 mil pero andan buscando quien compre suproducto y calculan que cada uno de ellos co-mercializa cerca de 2 mil 500 litros de gas LPdiariamente.

Hay problemas con empresas porque lasmarcas han sido pirateadas, hay problemas conlos ciudadanos porque no tienen la certeza deque el gas adquirido es legal y además no setiene el servicio de emergencias porque son em-presas inexistentes.

El directivo indicó que en 2012 las empresasdonaron a la Sener siete equipos para registrar

todos los autotanques y cinco lectores portátilesde radio frecuencia para verificar en campo losvehículos.

Pero estos equipos no se han usado y la vi-gilancia en campo es esporádica e insuficiente.

“Las autoridades no cumplieron con suobligación de combatir la distribución ilegal yfueron complacientes con este ilícito”, dijo.

Estiman que al día se venden 600 millitros ilegales del combustible. Estoscamiones clonan marcas conocidas,revenden gas robado y hacen nego-cios ilegales

MMeerrccaaddoo nneeggrrooddee ggaass LLPP

FOTOAGENCIAS

Distribuidores de gas indican que la Secretaríade Energía no ha realizado los operativos parafrenar la venta irregular del energético.

CIUDAD DEMÉXICO

AAGGEENNCCIIAASS

México recordó ayerdomingo el cente-nario del falleci-miento del artistaJosé Guadalupe Po-sada, autor de la ca-lavera “La Catrina”,ícono de la cultura

mexicana. Exposiciones, una bienal internacio-nal de grabado, un billete de lotería y una mo-neda conmemorativa, la presentación de unlibro y cátedras hacen parte del cartel que se or-ganizó este año en México para recordar al cé-lebre retratista de la política, la muerte y la clasetrabajadora mexicana.

Su natal estado de Aguascalientes, dondenació el 2 de febrero de 1852, y Ciudad de Méxicoconcentrarán el mayor número de actividadesconmemorativas, que también llevará exhibicio-nes de la obra del ilustrador a Berlín, Alemania;Dallas, Estados Unidos, y Gatineau, Canadá.

En la Plaza de la Constitución José Guada-lupe Posada sólo estuvo en cuatro pendones quecomentaban algo de su vida y su obra, en los per-sonajes vestidos a la usanza de las “calacas” queel grabador mexicano dibujó y en las mencioneshacia él, del grupo de música tradicional mexi-cana Calaveras de Azúcar que la tarde del do-mingo deleitó a propios y extraños con unrepertorio musical en el que hubo temas como“La bruja”, “La Adelita” y “La llorona”.

Con ese repaso musical que se complemen-taba con la danza de tres parejas de bailarinessobre la plancha del Zócalo, acompañados demedia docena de calaveras de la compañía de te-atro clásico Fenix novohispano, la Secretaría deCultura del Distrito Federal conmemoró los cienaños de la muerte de José Guadalupe Posada, elgrabador mexicano creador de “La Catrina”.

El considerado precursor del movimientodel arte mexicano se inició en el oficio de litogra-fía en el taller de José Trinidad Pedroza, uno delos más representativos del país, y a lo largo de sucarrera ilustró libros, periódicos, carteles teatra-les y cancioneros.

Su obra más reconocida es la calavera ves-tida de mujer que luce un elegante sombrero,imagen que en el mundo ha identificado a Mé-xico y que el muralista Diego Rivera bautizó

como “La Catrina”. La calavera es la figura central del mural

“Sueño de una tarde dominical en la AlamedaCentral” de Rivera. Posada ilustró varias obras delescritor Irineo Paz, abuelo del Premio Nobel deLiteratura Octavio Paz.

En 1884 fue designado maestro práctico delitografía en la Escuela de Instrucción Secunda-ria, labor que desempeñó hasta 1889. Algunas delas publicaciones en las que trabajó fueron “LaEducación”, “La Patria Ilustrada”, “Revista deMéxico” y “Gil Blas”.

Paralelo a este cargo trabajó para otras im-prentas y realizó caricaturas políticas para diver-sos periódicos de oposición como fueron “Argos”,“La Patria”, “El Ahuizote” y “El Hijo del Ahui-zote”, entre otros.

En 1901 Posada ilustró diez libros de la Bi-blioteca del Niño Mexicano, escritos por Heri-berto Frías. El artista fue además uno de los quedejó en sus trazos memorias de los episodiosocurridos durante la Revolución Mexicana. Po-sada falleció en Ciudad de México el 20 de enerode 1913 a causa de una enteritis aguda.

CulturaVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 21 de enero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Una vieja medio bruja predijo que Vicente Huidobro seríaun bandido o un gran hombre. Él se convirtió en el iniciador dela poesía moderna en lengua española y el propio Octavio Paz loconsideró “un verdadero creador y un poeta de inmenso talento,poseído por la misma ambición de Rubén Darío: quiso cambiarel rumbo de la poesía”.

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

Su obra más reconocida es la cala-vera vestida de mujer que luce unelegante sombrero, imagen que enel mundo ha identificado a México yque el muralista Diego Rivera bau-tizó como “La Catrina”

FOTO

: RUMBO NUEVO

NACIÓ EN UN HUMILDE LOCAL

En la antigua calle de Los Ángeles, sin número, en un pequeño local, que a la vez servía de co-mercio artesanal de pan y casa-habitación, nació Guadalupe Posada, pintor, ilustrador, caricaturistay el más grande de los grabadores mexicanos.

De apenas 10 por 25 metros de construcción, enclavada en el barrio de San Marcos, es la casaen la que Doña Petra Aguilar Portillo, segunda mujer de Germán Posada Serna, dio a luz al quintode sus ocho hijos, el 2 de febrero de 1852.

Justamente, el 14 de febrero de aquel 1852, es decir, 12 días después de su nacimiento, Posadafue llevado a bautizar a la parroquia de la Virgen de la Asunción, hoy Catedral Basílica, pese a vivira dos cuadras del templo de San Marcos.

Esa angosta calle ahora llamada Guadalupe Posada, en honor al artista, fue donde nació y pasosu niñez el grabador más exitoso de todos los tiempos, barrio de poetas y enamorados, fundado en1604 por un grupo de indios.

Celebran al icónico José Guadalupe Posada

El grupo de música tradicional mexicana Calaveras de Azúcar que la tarde deleitó a propios y extra-ños con un repertorio musical en el que hubo temas como “La bruja”, “La Adelita” y “La llorona”, enhomenaje a José Guadalupe Posadas

CUERNAVACAAAGGEENNCCIIAASS

El cineasta, periodista, escritor, y maestrodel ajedrez, el mexicano Marcel Sisniega, falle-ció ayer a los 53 años a causa de un infarto.

El director, guionista y productor de cinemexicano nació el 28 de julio de 1959 en Cuer-navaca Morelos. Realizó sus estudios de Reali-zación Fílmica en el Centro de CapacitaciónCinematográfica; además fue campeón nacio-nal de Ajedrez a los 16 años, (obtuvo en nueveocasiones ese título) y alcanzó el Título deMaestro Internacional en 1977.

Otro de sus logros en ese ámbito llegó en1992 cuando se convirtió en el primer mexicanoen obtener el rango de Gran Maestro de Aje-drez que otorga la Federación Internacional deAjedrez. Su debut en la realización de corto-metrajes llegó en 1996 con la realización de “LaCruda de Cornelio”; en ese mismo año escribióel guión y dirigió su primer largometraje, “Librede culpas”, el cual obtuvo el premio del MejorLargometraje en San Juan Cinemafest, en San

Juan de Puerto Rico, en 1997.En 1987 escribe las novelas Anda suelto un

Befo y Crónica personal de un torneo de aje-drez. El también Director de la Escuela Vera-cruzana de Cine Luis Buñuel deja a sus doshijas, Vera y Sofía, sus dos hijos, Julián y David,y su mujer Jimena.

LLaammeennttaann ssuu ddeecceessoo eenn TTwwiitttteerrTras la muerte del cineasta Marcel Sis-

niega, las reacciones se hicieron presentes enla red social, tanto en el mundo de la cinema-tografía, como de su familia.

El gobernador del estado de Morelos,

Graco Ramírez tuiteó “Lamento el fallecimientode Marcel Sisniega. Maestro del ajedrez y or-gullo de Morelos abrazo @VeraSisniega”.

Su hermano, Ivar Sisniega, escribió endicha red social “Anoche murió mi hermano,Marcel Sisniega, a los 53 años, de un infarto.Gran maestro de ajedrez, cineasta y escritor. To-davía no lo entiendo”; además envió un abrazoa los hijos y a la viuda del cineasta.

Mientras que su hija Sofía Sisniega in-formó sobre la muerte de su padre con el men-saje: “Anoche murió mi papá, Marcel Sisniega,53 años, de un infarto. Gran maestro de ajedrez,cineasta y escritor. Siempre te voy a amarpapá!!!!”. “Lamentamos el sensible falleci-miento de Marcel Sisniega, director, docente.Gran maestro de ajedrez, miembro del SistemaNal. de Creadores”, escribió el Centro de Ca-pacitación Cinematográfica (CCC) en su cuentade Twitter.

Asimismo, el Instituto Mexicano de Cine-matografía, tuiteó: “El IMCINE lamenta el sen-sible fallecimiento de Marcel Sisniega, director,guionista y productor de cine mexicano”.

CIUDAD DEMÉXICONNOOTTIIMMEEXX

Fueron los templos, calles, pla-zas e inmuebles del antiguobarrio de Mixcoac los que in-fluyeron en toda la poesía delescritor mexicano Octavio Paz(1914-1998) , que años mástarde le valió el Premio Nobelde Literatura en 1990, aseguró

Roxana Elvridge-Thomas.Entrevistada previo al Paseo literario “Mix-

coac en la obra de Octavio Paz” , la tambiénmaestra en Literatura mexicana por la UNAM,dijo en la poesía del Nobel mexicano está re-flejado su “querido Mixcoac” .

“Este antiguo pueblo fue importante en lainfancia y primera juventud de Paz, porque alos cuantos meses de edad, se lo trajeron a lacasa de su abuelo Irineo Paz, situada en el nú-mero 8 de la Plaza Valentín Gómez Farías y quehoy es un convento de dominicas; ahí creció ycomenzó a leer la biblioteca de su abuelo.

“En esa casa creció, imagino, pensó, ydesde niño caminó por este antiguo pueblo, ylo hizo hasta muy joven cuando comenzó atomar clases en San Ildefonso; Mixcoac, sinduda, influyó en su obra literaria”, señaló.

De acuerdo con la Premio Nacional de Po-

esía Joven “Elías Nandino” 1990, son los poe-marios “Vuelta” y “Pasado y claro” donde elautor de “El laberinto de la soledad” , mitificó elpueblo de Mixcoac.

“Ahí habla de las palmeras, de las fuentes,de la iglesia de San Juan, de las calles por lasque transita, habla del río que en ese entoncesno estaba entubado como ahora y donde losniños iban a jugar; de la antigua escuela Se-cundaria de Varones, hoy la Secundaria número10, etcétera” , señaló.

La escritora afirmó que si Octavio Paz vi-viera se referiría a Mixcoac “como un suburbiofeo de la Ciudad de México, pero cuando eraniño, era un verdadero pueblo”, según se citasu autobiografía “Octavio Paz”, publicada en laRevista Vuelta en 1976.

“Según, cuando creció, Mixcoac era ya unbarrio feo comparado con aquello que vivió en

su infancia”, expresó Elvridge-Thomas altiempo que recordó a Paz como un autor fun-damental en las letras mexicanas.

“Fue un parteaguas, porque él subió la li-teratura mexicana al mismo nivel que la granpoesía del mundo en esa época. Fue amigo ín-timo de André Breton y todo el grupo surrea-lista, siguió los pasos de TS Elliot de ser unpoeta comprometido, y este poeta que sabe desus tradiciones, y Paz las asimiló para su crea-ción posterior”, comentó.

En el primer Paseo literario del 2013 orga-nizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes(INBA) , Elvridge-Thomas acompañada de ungrupo de cerca de 15 personas, salieron de laPlaza Valentín Gómez Farías, en la colonia SanJuan Mixcoac, visitaron los lugares por dondePaz deambuló durante su niñez y juventud, asícomo en los que forjó su vocación poética.

Cultura14 La Voz de Tabasco LUNES 21 DE ENERO DE 2013

Los sitios emblemáticos del barrio de Mixcoac, están presentes en la obra del escritor, según señalóla maestra Roxana Elvridge-Thomas.

FOTO: RUMBO NUEVODe acuerdo con la Premio Nacional

de Poesía Joven “Elías Nandino”1990, son los poemarios “Vuelta” y“Pasado y claro” donde el autor de“El laberinto de la soledad”, mitificóel pueblo donde creció

Mixcoac, la inspiraciónde Octavio Paz

Fallece el cineasta Marcel Sisniega

�� Lógica femenina: Dile mil veces quees guapa y no te creerá, dile una sola vezque es fea y nunca lo olvidará.

�� Que te pongan una vacuna y gritar:“La base de datos de virus ha sido ac-tualizada” :)

�� Si un solo profesor no puede enseñartodas las asignaturas, ¿Cómo pueden es-perar que un alumno las aprendatodas?.

�� Ese momento de inseguridad en unexamen cuando usas la calculadorahasta para sumar 2+2. .

��Esa eterna batalla entre tener que es-tudiar y las ganas de dormir.

��Por ese mini infarto cuando estás enclase y el profesor dice tu nombre.

�� Soy del 99,9% que se hace el pensativoen un examen cuando el profesor me mira.

�� Soy de ese 99,9% que cuando está es-cribiendo la contraseña aunque se equi-voque solo en una letra tiene queborrarla entera.

�� –¿Hay alguien que se oponga a estematrimonio? Que hable ahora o callepara siempre –Yo padre –¡Cállese, ustedes el novio!.

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

ARIES (21 marzo-20 abril)Te has vuelto una persona muy liberal y por ello te hasdesatado mucho, pero hay reglas que todos debemos decumplir y respetar. Tus relaciones se verán beneficiadas.

TAURO (21 abril-20 mayo)Ahora, gracias a tu pareja, eres una persona diferente, por-que has evolucionado de una manera impresionante. Mu-chos te admiran y hasta te piden consejos.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Tu manera de ver de las cosas te hace pensar que siempretienes la razón; si alguien te lleva la contraria explotas deuna manera irracional. Debes de ser más sensato.

CÁNCER (22 junio-22 julio)El don de mando es una de tus cualidades; pero tambiénpuede ser un defecto cuando eres prepotente. Se máscomprensivo y amable con la gente, ellos te adorarán.

LEO (23 julio-22 agosto)Aunque tu atractivo físico y tu carisma te han dado gran-des oportunidades, no te confíes al pensar que todos sinexcepción, te admiran demasiado.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Aprovecha bien las relaciones y contactos que se te pre-senten, ya que serán determinantes para tu futuro. Es posi-ble que ahí conozcas a tu próxima pareja.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Últimamente has andado de un humor insoportable y estoha creado muchas tensiones donde trabajas; ten paciencia,ya que de seguir así no resolverás los problemas.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Aunque eres una persona muy sociable, también tienes uncarácter fuerte; pronto te encontraras con una situaciónmuy difícil donde se requerirá de tu máxima paciencia.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Puesto que siempre te has portado muy comprensivo contu pareja y con su familia, la ley de causa y efecto te traeráuna muy merecida gratificación, gózala.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Te encuentras en una etapa muy bonita, porque estás ena-morado y tu pareja está feliz. No hagas caso de chismes, yaque eso los podría afectar, sin darse cuenta.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Si un amigo o familiar te pide una ayuda, tú generosa-mente no dudarás en auxiliarlo, sólo tienes que analizar lasituación para evitar un abuso o que te cargue la mano.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Alguna persona cercana a ti esta apunto de revelarte algúnsecreto, trata de mantener la cordura y discreción siendofiel a la promesa que le harás. Debes ser como una tumba.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

8 5 38 2

7 3 6 43 2 8

7 1 2 65 3 8

7 8 36 9 3 2 1

5 1 4 7

468512379573984621219736854932861547857493216146275938721658493694327185385149762

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Hoy celebran su santo las personas llama-das Anastasia, Clemente, Epifanio, Eupsi-quio, Inés, Meinrado, Patricia, Polieuto,Publio y Zacarías

días transcurridos restan de 20132211 334444

“La música essinónimo delibertad, detocar lo quequieras ycomo quieras,siempre quesea bueno ytenga pasión,que la músicasea el ali-mento delamor.”

KURT D. COBAIN(1967-1994)

RELAX

ChihiroChocolateEragon

GardfieldLinconMalena

SobrenaturalTransformers

Valiente

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

Epoca: III Año: 1VViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 21 de enero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Al disfrutar de un repertorio de más dedos horas, en las que reafirmaron por-qué son considerados los “meros,meros, meros, de la música norteña”

Laura Bozzo, “no ayudé a mi hija”LIMA, PERÚNNOOTTIIMMEEXX

La conductora Laura Bozzo señaló que notuvo ninguna injerencia en la decisión de suhija Alejandra de la Fuente para posar en re-vista para caballeros. El portal peruano El Co-mercio difundió que Bozzo aseguró queúnicamente asesoró a Alejandra con el contrato,por un tema de seguridad y prevención, ya quesu hija es muy independiente.

“Yo me involucré en la parte de asesorarla aella en la firma del contrato, más no estuve en la

sesión de fotos. Esas fotos las eligió ́ Playboy´ conmi hija, yo sólo la asesoré desde fuera, no estuvepara tomar decisiones”, sostuvo Laura a mediosde comunicación.

Finalmente, señaló que fue su hija quienhabló de forma directa con la gente de la publi-cación. “Yo me enteré después de todo, yo no hiceel contacto”, puntualizó.

Por su parte, el director de la revista en Mé-xico, Alfredo Cedillo, confirmó que en la portadade febrero se contará con la presencia de la hijade Laura Bozzo, Alejandra de la Fuente.

Complace a fans mexiquenses

EEccaatteeppeecc,, MMééxx..,, NNOOTTIIMMEEXX

Los Huracanes del Norte con-quistaron a fans mexiquensesque se dieron cita en un foro,al disfrutar de un repertoriode más de dos horas, en lasque reafirmaron porqué sonconsiderados los “meros,meros, meros, de la música

norteña”.La explanada 30-30 de Ecatepec, Estado de

México, fue el escenario que albergó la actuacióndel conjunto musical, liderado por Heraclio Gar-cía, el cual aprovechó para continuar con la pro-moción de su más reciente disco “Como unhuracán”.

A las 01:30 horas de este domingo, Los Hu-racanes del Norte arribaron a su escenario gira-torio, y tras su ya tradicional conteo regresivo,abrieron su espectáculo con el tema “El Gato deChihuahua”, con lo que lograron de inmediato elcoro de las más de 30 mil personas reunidas enel sitio.

En un escenario, acompañado por efectos depirotecnia, la agrupación enfundada en atuendosde color negro, en los que destacaban brillantes,la banda continuó con el tema “A mí que me lleveel diablo”, seguido de cortes como “El rancherochido” y “Nomás por tu culpa”.

“Te perdoné una vez”, “Eres casado y te re-gaña tu señora”, “Pa´ que te casabas Juan”, “Comole hago”, “Nada contigo”, “Borracho y loco” y “Lahiguera”, de igual manera, sonaron en la veladaque ofreció la agrupación, quien aprovechó laspantallas gigantes en el escenario, para proyec-tar los videos de cada uno de sus temas.

“Vamos a dejar un poquito atrás las can-ciones románticas y vámonos con los corridospara toda esa gente que le gustan estas cancio-nes”, expresó Chuy, quien integra el grupo al

lado de Heraclio, Pancho, Chapete, “El Güero”,Lupillo y Rocky Jr.

“La suburban dorada”, “En que trabaja elmuchacho” y “El corrido de los Pérez” continua-ron en la velada, en donde se escuchó el tema “Túdecides” y “La Cruz de madera”, este último, elcual la agrupación destacó que no puede faltarnunca en una de sus actuaciones.

Un momento que marcó la presentación deLos Huracanes del Norte, fue cuando Heraclio

dedicó el siguiente tema de la noche a su extintopadre, titulado “Recuerdos”, y acto seguido pedira su hijo Rocky que interpretara el tema “El señorde las canas”, dedicado a todos los padres.

“Gracias por el apoyo que nos han dadodesde 1972”, señaló la agrupación antes de mar-car la recta final de su actuación, en la cual sona-ron temas como “El dormilón”, “Volé muy alto” ynuevamente “A mí que me lleve el diablo”, paraacabar su exitosa actuación a las 03:40 horas.

Espectáculos 17La Voz de TabascoLUNES 21 DE ENERO DE 2013

El auto era el empleado por Batmanen la serie televisiva; hasta ahora elauto permanecía en la colección per-sonal de George Barris

CAMBIO DE PLANES DOB A14:20,19:15,21:50

DJANGO SIN CADENAS SUB B-1512:20,15:40,18:50,22:10

EL MAESTRO LUCHADOR DOB A11:20,13:40,16:00

JACK REACHER: BAJO LA MIRA SUB B18:25,21:05

LINCOLN SUB B 11:00,14:00,17:00,20:05,23:00

LO IMPOSIBLE SUB B 10:50,13:10,15:30,18:00,20:25,22:50

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA SUB A 11:40,16:45

HORARIOS CLASIF.

ADULTO $107 MENOR Y MAYOR $92 MIÉRCOLES $77 3D ADULTO $133 3D MENOR $92 3D MIÉRCOLES $77

AMOR, HONOR Y LIBERTAD SUB B 11:40,16:30,21:20

CAMBIO DE PLANES DOB A 10:50,15:45,18:10,20:35,23:00

DJANGO SIN CADENAS SUB B-1511:50,15:10,18:30,21:50

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO DOB B21:30

EL MAESTRO LUCHADOR DOB A 12:30,14:50,17:10,19:30,22:10

JACK REACHER: BAJO LA MIRA SUB B11:30,16:40,19:15,22:00

LA CABAÑA DEL TERROR SUB B-15 11:15,13:25,17:35,21:55

LA ENTREGA INMEDIATA SUB B 12:10,14:10,16:10,18:15,20:15,22:15

LINCOLN SUB B 11:00,13:55,16:50,19:45,22:45

LO IMPOSIBLE SUB B 10:55,13:20,15:40,18:00,20:25,22:50

LUNA ESCONDIDA DOB B 13:15

MÁTALOS SUAVEMENTE SUB B-1515:30,19:40

S.O.S.: FAMILIA EN APUROS DOB A14:20,19:10

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DOB A14:05

HORARIOSCINEMEX ALTABRISA

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

ADULTO $61 MENOR Y MAYOR $51 MIÉRCOLES $46 3D ADULTO $86 3D MENOR $76 3D MIÉRCOLES $71

AMOR, HONOR Y LIBERTAD SUB B11:30,14:10,16:50,19:30

DJANGO SUB B-1512:30,15:45,18:55,22:05

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO DOB B11:45,15:00,18:15,21:30

EL MAESTRO LUCHADOR DOB A 11:20,13:45,15:55,18:05,20:15,22:25

EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES DOB A11:35,13:50,15:50,17:50,19:50,21:50

JACK REACHER: BAJO LA MIRA SUB B11:50,14:30,17:10,19:45,22:30

LA ENTREGA INMEDIATA SUB B 12:45,14:40,16:35,18:30,20:25,22:20

LO IMPOSIBLE SUB B 11:40,14:00,16:20,18:40,21:00

LUNA ESCONDIDA DOB B22:10

MISIÓN SECRETA SUB B 18:25,20:35,22:45

SAMMY 2: EL GRAN ESCAPE DOB AA12:25,14:25,16:25

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DOB A12:05,14:35,17:05,19:35,22:15

HORARIOSCINEMEX GUAYABAL

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

AMOR, HONOR Y LIBERTAD SUB B 11:15,14:00,21:00

ASESINO DEL FUTURO SUB B-1511:00,16:00,18:40,21:10

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO DOB B20:55

EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES DOB AA10:55,13:00,15:05,17:35,20:00,22:05

JACK REACHER: BAJO LA MIRA SUB B11:30,14:20,17:05,19:40,22:15

HORARIOS

CINEMEX CÁRDENASCLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

*Cartelera sujeta a cambios sin previo aviso”*Compra tus boletos en www.cinemex.com oen linea cinemex 018007108888”*Forma parte de este gran equipo, llena tu so-licitud en cinemex.com”

LA ENTREGA INMEDIATA SUB B 12:35,14:30,16:30,18:30,20:30,22:30

LUNA ESCONDIDA DOB B 13:30

MENTIRAS MORTALES SUB B-1512:00,14:35,16:45,19:10,21:35

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DOB A12:45,15:30,18:05

VIAJE DE GENERACIÓN DOB B16:50,19:00

Subastan Batimóvil de los años 60

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

El empresario Rick Champagnepagó más de cuatro millonesde dólares por el batimóvil dela mítica serie de los 60 del su-perhéroe “Batman”, en unasubasta celebrada en Arizona,Estados Unidos. De acuerdocon el portal de Europa Press,

Champagne lo compró en 4.2 millones de dóla-res, cantidad que supera el récord de 2.98 millo-nes que consiguió el Aston Martin, conducido

por Sean Connery en “Goldfinger”; además, deque este apasionado de la serie tenía 10 añoscuando la serie comenzó a emitirse.

“Es un sueño hecho realidad”, sostuvoChampagne; hasta ahora el auto permanecía enla colección personal de George Barris junto aotros objetos del superhéroe como el “bat-telé-fono”.

“El coche tenía que ser una estrella en símismo y se convirtió en una”, sostuvo Barris.

El auto tiene un motor de V8, además deque cuenta con teléfono y unos paracaídas quese desplegaban cuando el audaz “Batman” teníaque frenar en las curvas más cerradas.

Espectáculos18 La Voz de Tabasco LUNES 21 DE ENERO DE 2013

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

El cantante canadiense JustinBieber compartió en Instagram unaimagen en donde se le ve el trasero.

De acuerdo con perezhilton.com,la imagen con el pie de foto #Moonapareció en la web el sábado, peropoco después la eliminó. Según sumanager, Scooter Braun, sólo lo hizopor divertirse.

En la imagen, el joven de 18 añosaparece de espaldas con una playeranegra, lentes de sol, gorra... y por su-puesto, los pantalones abajo, mientrasmira por encima de su hombro.

En Twitter, Bieber suele compartirimágenes de sus tatuajes y mensajespara sus seguidores.

Hace unos días el canadiense fueobjeto de polémica luego de que sedifundieran imágenes de él fumandomariguana.

“Cada día creciendo y apren-diendo. Tratando de ser mejor. Te de-rriban, te levantas. Los veo, los oigo.No quiero defraudarlos nunca. Losamo”, escribió el joven en su red so-cial. También a principios de año, unpaparazzo que se dedicaba a seguirlofalleció atropellado tras captar fotosdel auto de Bieber.

“Aunque no estuve presente nidirectamente involucrado en este trá-gico accidente, mis pensamientos yoraciones están con la familia de lavíctima. Esperemos que esta tragediafinalmente inspire una legislación sig-nificativa y medidas necesarias paraproteger la vida y seguridad de las ce-lebridades, oficiales de policía, tran-seúntes inocentes y los propiosfotógrafos”, expresó en un comuni-cado al enterarse del incidente.

En noviembre del año pasado semencionó que había roto su relacióncon la también cantante SelenaGomez y aunque pasaron juntos el finde año en México, parece que tuvie-ron una nueva pelea y volvieron a ter-minar. Se llegó a decir que una de lascausas de la ruptura fue la cercanía deBieber con una modelo, pero la impli-cada lo negó.

Se desnudaen Internet

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

CCaarrtteelleerraa vviiggeennttee ddeell 1188 aall 2244 ddee eenneerroo ddee 22001133

Admisión general $88.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $72.00. Jueves precio especial todo el día, excepto días festivos $67.00. De lunes a viernes la primer función esa la 1:45 PM. Sábado y domingo a las 11:00 AM

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

LINCOLN SUB B 3:20, 6:20, 9:20 12:20S.O.S. FAMILIA EN APUROS DOB A 3:30, 5:45, 8:00, 10:15 11:00, 1:15 BAJO LA MIRA SUB B 4:35, 7:15, 9:55 11:15, 1:55SAMMY 2 : EL GRAN ESCAPE DOB AA 4:10, 6:15, 8:20 12:00, 2:05DJANGO SUB B-15 10:25UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA A 08:00, 02:40BAJO LA MIRA SUB B 5:20, 10:40 12:00DJANGO SUB B-15 6:00, 9:15 11:30 2:45AMOR, HONOR Y LIBERTAD SUB B 07:45, 02:50MISION SECRETA SUB B 5:35, 10:30 12:40MATALOS SUAVEMENTE SUB B 06:35, 01:45LUNA ESCONDIDA SUB B 4:00, 9:10 11:10LA ENTREGA INMEDIATA SUB B 4:45, 6:50, 8:55, 11:00 12:35, 2:40CAMBIO DE PLANES DOB A 5:10, 7:40, 10:10 12:10 2:40EL DOBLE DEL DIABLO SUB C 3:50, 8:20 11:20LA CABAÑA DEL TERROR SUB B15 6:10, 10:40 1:40EL HOBBIT UN VIAJE INESPERADO DOB B 06:05, 11:25, 2:45EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES DOB AA 09:25LO IMPOSIBLE SUB B 5:20, 7:45, 10:10 12:30, 2:55UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DOB A 4:20, 7:00, 9:40 11:00, 1:40EL MAESTRO LUCHADOR DOB A 4:00, 6:15, 8:30, 10:45 11:30, 1:45EL MAESTRO LUCHADOR DOB A 4:05, 6:20, 8:35, 10:50 11:35, 1:50

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIIPP VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS DDEEPPOORRTTIIVVAA

DJANGO SIN CADENAS SUB B15 3:35, 7:00, 10:30 12:10 MATALOS SUAVEMENTE SUB B15 5:50, 11:00 12:40 LO IMPOSIBLE SUB B 3:15, 8:25 LINCOLN B 6:35, 10:00 11:30, 2:55 EL MAESTRO LUCHADOR DOB A 7:20 1:50 BAJO LA MIRA SUB B 4:15, 9:40 11:00

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS LLAASS AAMMEERRIICCAASS

EL MAESTRO LUCHADOR DOB A 11:20,01:35,03:45,06:00,08:15,10:30DJANGO SUB B-15 12:00,03:20,06:40,10:00 LINCOLN SUB B 11:00,02:00,05:00,08:00,11:00 UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DOB A 11:10,04:20,09:45,02:10UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA SUB A 01:40,07:00,02:10LO IMPOSIBLE SUB B 11:05,01:20,03:40,06:05,08:20,10:45 LA CABAÑA DEL TERROR SUB B15 11:40,04:05,08:30MATALOS SUAVEMENTE SUB B 01:50,06:15,10:40EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES DOB AA 11:30,04:55,10:10 EL HOBBIT UN VIAJE INESPERADO DOB B 01:45,06:55,02:50UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA SUB A 11:50,05:05,10:15UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA SUB A 02:20,07:40

EL MAESTRO LUCHADOR DOB A 11:00,01:20,03:35,05:50,08:15,10:30 BAJO LA MIRA SUB B 11:45,02:20,05:00,07:40,10:20 DJANGO SUB B-15 12:00,03:25,06:40,09:55 SAMMY 2 : EL GRAN ESCAPE DOB AA 11:30,03:30,05:30,07:30EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES DOB AA 01:25,01:37LUNA ESCONDIDA B 09:30,02:02LO IMPOSIBLE SUB B 12:10,02:25,04:50,07:25,09:50UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA SUB A 11:20,01:55,04:25,07:00,09:40 LINCOLN SUB B 12:25,03:20,06:25,09:25,02:30MATALOS SUAVEMENTE SUB B 12:30,04:40,08:50 LA ENTREGA INMEDIATA SUB B 02:40,06:55,11:00

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS SSAANN JJOOAAQQUUÍÍNN

MAESTRO LUCHADOR DOB B 12:15,02:15,04:15,03:36,08:15,10:15 MATALOS SUAVEMENTE SUB B 01:00,05:00,09:00 LA ENTREGA INMEDIATA SUB B 11:00,03:00,07:00 BAJO LA MIRA SUB B 02:00,07:10CAMBIO DE PLANES DOB A 11:30,04:35,09:45SAMMY 2 : EL GRAN ESCAPE DOB AA 11:15,01:15 LO IMPOSIBLE SUB B 03:15,05:40,08:05,10:30EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES DOB AA 02:30UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DOB A 12:00,09:36,07:20,10:00

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS CCOOMMAALLCCAALLCCOO

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DOB A 17:15,20:00,22:35 12:00,14:30JUGANDO POR AMOR SUB B 16:30,21:20 11:50EL FANTASMA DE MADELINE O MALLEY SUB B15 19:00,14:15SAMMY 2 : EL GRAN ESCAPE DOB AA 15:45,17:45 13:40LO IMPOSIBLE SUB B 19:45,22:15 11:20LA ENTREGA INMEDIATA SUB B 18:25,22:50 14:00LA VIDA PRECOZ Y BREVE DE SABINA RIVAS SUB B15 16:00,20:30 11:30MATALOS SUAVEMENTE SUB B 15:30, 18:00, 20:15, 22:20 11:00, 13:20

Espectáculos 19La Voz de TabascoLUNES 21 DE ENERO DE 2013

Quiere trabajar

con Thalía LLeeóónn,, GGttoo..,, NNOOTTIIMMEEXX

El actor y cantante de ranchero, PedroFernández, dijó que está interesado en re-gresar a la televisión y compartir un prota-gónico con Thalía, durante su presentaciónen la Feria de León, Guanajuato.

“Si tuviera que elegir, me gustaría haceralgo con Thalía, ya veremos que aparezcaprimero el proyecto, luego ver quién puedeser la pareja protagónica.

“Uno no elige, pero hay una producción,un productor que tiene en su mente una ideadesde que elige hacer un guión, y ellos sonlos que proponen”, dijo Fernández previo asu presentación en el palenque.

Pedro Fernández, quien terminó de ma-nera reciente su participación en la teleno-vela “Cachito de cielo”, al lado de MaitePerroni, aseguró que le trajo muchas sorpre-sas, al ser un personaje polémico, un curaque se enamora de una mujer.

“No me han propuesto nada por el mo-mento, no sé qué pueda suceder, no sé quépueda presentarse, ojalá venga un proyectointeresante que espero que tengamos eltiempo de hacer”, señaló.

Mientras busca los temas para su pró-ximo disco, destacó que “hay que sentarse atrabajar, es un proyecto que aún no ha na-cido. Se tiene que pulir, el proyecto, el con-cepto y ser muy selectivo para poder ser delgusto del público”.

Sorprendecomo homosexual

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

El actor británico Daniel Rad-cliffe tiene muy claro que supapel de Harry Potter quedóatrás, y para muestra su másreciente película Kill Your Dar-lings, que ha provocado variasreacciones pues además de in-terpretar a un hombre homo-

sexual, protagonizó varias escenas sexuales. Daniel interpreta al poeta de la generación

Beat Allen Ginsberg, quien era homosexual. Lahistoria ocurre en 1944, luego de un asesinatoque reúne a Allen con otros amigos escritores ycompañeros de la universidad, como WilliamBurroughs y Jack Kerouac,

Según el portal eonline.com, Radcliffe- de23 años- tiene más de una escena sexual en lacinta, pero es sobre todo la acción hombre-hom-bre la más memorable y la que más ha dado dequé hablar.

El filme de John Krokidas se presentó haceun par de días en el Festival de Sundance.

En enero de 2007 el actor, entonces de 17años, también sorprendió cuando se dieron a co-nocer imágenes de él semidesnudo, aunquetodo se trataba de su participación en la obra te-atral Equus.

Radcliffe había comentado en julio de 2009que no le agradaban las escenas de sexo, pues noera cómodo filmarlas con mucha gente alrededor.

Además suele llamar la atención con sus de-claraciones, pues en alguna ocasión reveló cómoperdió su virginidad y en otra, que su sueño erainterpretar a un travesti.

EEssttrreennaa rroommaanncceeLa película en la que participan estas dos

estrellas se sitúa en 1954 cuando se comete unasesinato en la época de la generación‘Beat’.Radcliffe interpreta al poeta Allen Gins-berg y aparece con Erin Darke.

Daniel estaba con Michael Macgregor, tam-bién actor en el filme, y mientras él estaba consu novia, Radcliffe estuvo acompañado por ErinDrake a quienes se les vio muy juntos en la mesacompartiendo uno que otro beso.

El actor da vida al poeta Allen Gins-berg en Kill Your Darlings que haprovocado varias reacciones puesademás de interpretar a un hombrehomosexual, protagonizó varias es-

LUNES 21 DE ENERO DE 2013

www.lavozdetabasco.info

CCiiuuddaadd ddee MMééxxiiccooAAGGEENNCCIIAASS

Los malos momentos no sevan de Ciudad Universitaria.Pumas no encuentra el rumbo:hiló su segunda derrota en el pre-sente torneo, ahora por 2-1 antelos campeones Xolos, no ha conse-guido ganar luego de tres intentos,tiene un solo punto de nueve posi-bles y comienza a preocupar a suafición.

Esta vez el verdugo fue elcampeón del futbol mexicano, quecreyó haber asegurado el partidocon dos goles y luego sufrió paramantener el resultado que al finallo pone en la punta de la clasifica-ción general, con el cien por cientode los puntos que ha disputado.

En el once inicial felino apare-ció Robin Ramírez, un aviso de quelos universitarios buscan con ur-gencia la contundencia frente almarco. Con ese plus en su alinea-ción, los auriazules comenzaroncon intensidad el partido, en buscade un gol que cambiara el ambientede un mal inicio de certamen.

David Cabrera fue el autor delos primeros intentos de los uni-versitarios, con un par de tiros quese fueron desviados. El delanteroparaguayo casi se estrena comogoleador de Pumas, sacó un dis-paro de derecha que pasó cercadel poste izquierdo de Cirilo Sau-cedo y dejó el grito de gol atascadoen las gargantas de los aficionadosauriazules.

Xolos hizo su juego. Ese estiloque le dio el campeonato, un fut-bol que se desarrolla de acuerdo alas necesidades del equipo. En losprimeros minutos aguantó al rivaly poco a poco buscó la meta con-traria hasta que comenzó a ha-cerse peligroso.

La incógnita radicaba en quétan certero sería el ataque el cua-dro fronterizo sin Duvier Riascos,uno de sus referentes ofensivosque no hizo el viaje. Sin embargo,al minuto 28 Richard Ruiz disipólas dudas. Un pase filtrado de Al-fredo Moreno dejó al mediocam-pista frente a la portería y, deprimera intención, Ruiz mandó elbalón al fondo de la portería conun tiro de derecha ante la salidade Alejandro Palacios.

La jauría seimpuso en CU

FOTO: RUMBO NUEVO

Va por su sexto campeonato

al Superbowl, vence a Atlanta49ers regresa

GGeeoorrggiiaaAAGGEENNCCIIAASS

Los 49ers de San Francisco tuvieronque venir de atrás para vencer 28-24a los Halcones de Atlanta y regre-sar a un Super Bowl. En el primercuarto, Colin Kaepernick y compañíamostraron una cara distinta a la de lasemana pasada ante los Empacado-res de Green Bay, y Atlanta supo

aprovechar; primero con un pase de 46 yardas de MattRyan para la anotación de Julio Jones.

Los Halcones ampliaron la ventaja gracias a un golde campo de 35 yardas de Matt Bryant. La historia si-guió un guión similar en el segundo periodo con otrotouchdown de Julio Jones, ahora tras un lanzamientode 20 yardas de Matt Ryan. El marcador estaba 17-0 enel inicio del segundo cuarto.

Posteriormente, los 49ers respondieron al mover

las cadenas con un acarreo de 15 yardas de LaMichaelJames lo cual, sumado al punto extra, hizo que SanFrancisco se acercara 7-17. Después vino Vernon Davisquien, con Kaepernick como cómplice, volvieron amover el marcador.

Faltaban 29 segundos para el descanso cuando elreceptor Tony González, en la que podría ser su últimacampaña, capturó un pase de 10 yardas, cortesía deMatt Ryan. Sin embargo, Frank Gore anotó dos touch-downs en acarreos en la segunda mitad del juego y los49ers lograron darle la vuelta.

Los Halcones (14-4), el equipo con la mejor pre-clasicación de la conferencia, trataron otra vez de salvarsu temporada en los momentos agónicos, pero el pasede Matt Ryan en cuarto down para Roddy White con1:13 por jugar fue manoteado por NaVorro Bowman, li-nebacker de San Francisco.

Los 49ers (13-4-1) se medirán con el ganador de lafinal de la Conferencia Americana entre Nueva Ingla-terra y Baltimore. San Francisco busca igualar a Pitts-burgh como los únicos equipos con seis campeonatosde la NFL.

La victoria redimió a los 49ers, luego que hace unaño sucumbieron en tiempo extra ante los Gigantes deNueva York por el título de la conferencia.

San Francisco regresó de una desventajade 17 puntos y se impuso 28-24 a los Hal-cones en el Georgia Dome

FOTO: RUMBO NUEVO

Deportes 21La Voz de TabascoLUNES 21 DE ENERO DE 2013

Guadalajara tuvo una oportunidad deoro pero no puede ante nueve ce-menteros. Es incapaz de generar ver-dadero peligro y firman con lamáquina su noveno empate en los úl-timos 11 enfrentamientos entre ellos

PPuueebbllaaAAGGEENNCCIIAASS

El triunfo parecía resistirse de nueva cuentapara el Puebla. El encuentro lo tuvo en las manos,lo dejó ir por algunos momentos, pero despertóen el instante de más angustia. Los Camoterosaprovecharon hasta los últimos segundos de re-posición, que bastaron para el tanto de Luis Nor-iega y el festejo tres puntos (2-1) ante SantosLaguna. Victoria con nervios al límite y un respiroal final; la Franja empieza a sumar.

Este Puebla no guarda ningún secreto, sim-plemente demuestra que quiere ganar. Será pornecesidad, gusto o motivación, pero en la canchabuscar ser el equipo que corre más, que pelea yque busca la victoria, algo que Santos no hizo enesta ocasión; prefirió ser el que esperaba, aguar-daba con sigilo y cuidaba sus espaldas sin mos-trar esa hambre de triunfo de antaño.

Los de Caixinha demuestran seguir en unperiodo de adaptación en el que simplemente en-cuentran algunas pinceladas de Oribe o Darwin,pero sin la profundidad en las bandas o la creati-

vidad que había antes con jugadores como Lu-dueña o Suárez, hoy futbolistas del Pachuca.

Tres o cuatro pases y a entregar el balón.Estos Guerreros quieren ser más directos de caraal arco rival, y por lo mismo pierden más rápidoel esférico.

En el caso opuesto están los poblanos, que conAlustiza, Castillo, Noriega y Paredes, forman unmediocampo de destrucción del juego rival y crea-ción de jugadas para que Borja tenga sus opciones.Así llegó la primera anotación, tras un contragolpeque terminó con el ecuatoriano enfrente de Os-waldo, a quien venció con un disparo apresurado,pero con lo justo para dar con las redes.

La desconcentración de los Camoteros de re-pente llegó y al 57’ Oriibe tuvo una oportunidadmás que ya no falló para igualar los cartones.Elmarcador parecía que no se movería más.

Todos en el Cuauhtémoc creyeron eso,menos Luis Noriega. No es el jugador más alto niel que más se caracteriza por rematar de cabeza;sin embargo, solamente se levantó en el aire y leganó a todos la partida para rematar y festejar. ElPuebla lo hizo, se acordó de la victoria.

‘Milagroso’ triunfo del Puebla

FOTO: RUMBO NUEVO

pero no pudo con 9Chivas los tuvo,

GGuuaaddaallaajjaarraa,, JJaalliissccooAAGGEENNCCIIAASS

El rostro de los rojiblancos re-fleja frustración. El de los ce-menteros, alivio. Chivas noha podido en contra de sólonueve adversarios. CruzAzul ha sido capaz de aguan-tar el 1-1 hasta el silbatazofinal, a pesar de terminar con

dos expulsiones. Y el duelo entre dos grandestermina con puntos repartidos.

La jornada tres del Clausura 2013 presentóuno de los partidos más atractivos, entre dos ins-tituciones de prestigio. Por momentos, sólo pormomentos, el encuentro responde a la expecta-tiva. Pero al final, el silencio de los aficionados esprueba inequívoca de la decepción. No hayaplausos, tampoco abucheos.

El duelo arrancó con el respeto que dosequipos supuestamente grandes generan. Trans-curren 20 minutos en los que la pelota no conocedueño y el marcador permanece como al inicio.

Gerardo Flores se rehúsa a dar por perdidala pelota, al minuto 30. La disputa hasta el final.Se la gana a Miguel Ponce, manda el centro y enel corazón del área, Javier Orozco gana el salto.Su cabezazo es sólido. A las redes. Jugadón del“Gerry”. Gol del “Chuletita”. Cruz Azul se poneen ventaja.

El encuentro mejora en ritmo mientrasavanza el reloj. El futbol tiene una regla no es-crita: los partidos cerrados necesitan un chispazoindividual o un error para abrirse.

A Benjamín Galindo no le gusta lo que veen el campo. No espera demasiado. Jorge “Cha-tón” Enríquez se va al minuto 33, entre abu-cheos. Entra en su lugar “El Pato” Araujo. “ElMaestro” quiere recuperar el medio campo que

La Máquina le ha arrebatado. Minuto 39. Luis Ernesto Pérez encuentra den-

tro del área a Rafael Márquez Lugo. Le toca. Elcentro delantero del Rebaño Sagrado ahueca elpecho. Recibe con elegancia. Instinto. No deja caerla pelota. Una media vuelta vertiginosa. Inespe-rada. Remate de aire. Al fondo del arco visitante.Golazo del atacante, en su reaparición. El Omni-life, cerca del lleno, explota.

Los momentos anímicos también juegan.Antes del descanso, Chivas tiene la oportunidadde remontar marcador. Marco Fabián recibe elbalón de espalda al arco, dentro del área. Consi-gue lo más complicado: darse la vuelta. Falta deinstinto en esa zona. Queda de frente al arco. Dis-para a las manos de Jesús Corona, al ‘40.

Al arranque del complemento, Cruz Azul

tiene en el campo, por fin, a sus refuerzos NicolásBertolo y Teófilo Gutiérrez, luego de arreglar susproblemas de visado. La Máquina luce mejorsobre el terreno de juego. Poco después, el pano-rama cambia por completo para La Máquina, conun par de expulsiones por doble tarjeta amarillaen ambos casos. Francisco Chacón expulsa pri-mero a Gerardo Flores por una falta cerca del ban-derín de corner, al ’82 y a Nicolás Bertolo por un“clavado” dentro del área, al ’84.

Guadalajara, que había mostrado casi nadaen el segundo tiempo, se encuentra con una opor-tunidad de oro. Se lanza al ataque. Pero no puedeante nueve cementeros. Es incapaz de generarverdadero peligro. El marcador ya no se mueve.Chivas y Cruz Azul firman su noveno empate enlos últimos 11 enfrentamientos entre ellos.

A pesar de tenerla ventaja decontar con 11 ju-gadores contra 9del Cruz Azul,las Chivas seconformaroncon el empate a1, ante la inope-rancia de susdelanteros.

FOTO: RUMBO NUEVO

Deportes22 La Voz de Tabasco LUNES 21 DE ENERO DE 2013

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN E IMPRESIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN

TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

Real Madrid hace ‘jugo’ a los naranjeros

VVaalleenncciiaaAAGGEENNCCIIAASS

El futbol de contragolpe des-plegado por el Real Ma-drid, con quince minutosespectaculares al final delprimer periodo, ridiculizóal Valencia ante su afición,en un partido en el que ladiferencia entre ambos

equipos fue inmensa y que llegó al descansocon el 0-5 final y todo decidido.

Después de la buena actuación de los va-lencianistas cinco días atrás en su visita al RealMadrid en la Copa del Rey, pocos podíanaventurar que el partido fuera a estar tan des-equilibrado como lo estuvo.

Higuaín y, con dos tantos cada uno, Cris-tiano Ronaldo y Di María fueron los goleado-res del equipo madrileño, amo y señor de unchoque que se cerró en 45 minutos.

Fue un partido con un inicio intenso y conuna afición muy entregada con el Valencia,pero a la que el Real Madrid desactivó desdebien pronto a partir de una gran superioridadfutbolística y de muchos goles.

La goleada fue consecuencia de la sumadel buen hacer del equipo madrileño y de lalamentable actuación del Valencia que, sobretodo en el centro del campo, hizo aguas du-rante toda la primera parte.

El Real Madrid impuso su ley desde elprincipio y el Valencia estuvo muerto hasta eldescanso. Así, el conjunto visitante marcó enla primera parte todos los goles que quiso.

Además, no permitió que el equipo va-lenciano se aproximara en todo el primer pe-riodo a la portería defendida por Iker Casillas,ante la que no creó una sola ocasión.

En la media hora que hubo entre el pri-mer gol y el segundo, el Valencia llegó a tenerel balón, pero el Real Madrid siempre controlóel juego e incluso desperdició al contragolpe almenos un par de opciones más de marcar.

Cuando no desperdició nada fue en elcuarto de hora final de la primera parte. Llegócuatro veces con una superioridad exagerada ymarcó cuatro grandes goles que llevaron elpartido al descanso con un marcador de 0-5.

Era un tanteador sorprendente, aunquecon algunos precedentes similares en varios delos festines que el equipo madrileño se hadado recientemente en Mestalla.

Dos goles de Di María y otros dos de Ro-naldo, en cuatro jugadas trenzadas y bien fi-nalizadas, dejaron mudos a los aficionadoslocales, que empezaron a vaciar el estadio

antes de que el encuentro llegara a su ecuador.Fueron otro Valencia y otro Real Madrid,

pero ya no había partido. Sobró todo el se-gundo tiempo. Lo único que queda es el tercercapítulo de la trilogía, en el que ambos equi-pos se volverán a ver la cara en la Copa del Reyel miércoles también en Mestalla, con la ven-taja madridista por 2-0 tras el partido de ida.

Los ya clásicos gritos de “Llorente, vete ya”contra el presidente del Valencia, Manuel Llo-rente, cerraron el encuentro.

La goleada fue consecuencia dela suma del buen hacer delequipo madrileño y de la lamen-table actuación del Valencia que,sobre todo en el centro delcampo, hizo aguas durante todala primera parte

Higuaín y, con dos tantos cada uno, Cristiano Ro-naldo y Di María fueron los goleadores delequipo madrileño, amo y señor de un choque quese cerró en 45 minutos.

FOTO: RUMBO NUEVO

Deportes 23La Voz de TabascoLUNES 21 DE ENERO DE 2013

Congelan a los ‘Red Devils’

LondresAgencias

Después de 92 minutos de lucha, el futbol lehizo justicia al Tottenham y sentó en su realidadal Manchester United.

El equipo rojo sufrió el empate de 1-1 en elúltimo minuto de compensación en su visita aWhite Hart Lane, donde el portero David de Geahabía sido héroe hasta segundos antes del final.

Sin el mexicano Javier Hernández, los “RedDevils” aguantaron todos los embates del equipolocal, salvo el último.

El ManUtd tomó en cuenta la consistenciadel Tottenham en la campaña y prefirió mante-ner el orden y las reservas en vez de apostar porel dominio y la espectacularidad.

A pesar de ello, se fue al frente al minuto 25mediante un cabezazo de Robin van Persie, quienaprovechó la única ocasión clara que tuvieron losvisitantes, cuyo ataque inicial estuvo conformadopor el holandés, así como por Danny Welbeck yShinji Kagawa. El “Chicharito” se quedó en labanca, ya que en el segundo tiempo el DT AlexFerguson prefirió darle juego a Wayne Rooney.

Antes del gol visitante, el portero David deGea había tapado tiros de Aaron Lennon y Jer-maine Defoe en una misma jugada. La pegadaletal del United contrastaba con la incapacidad

del Tottenham por abrir el muro rojo, pues en lamayoría de los casos se encontraron con un obs-táculo intempestivo.

Al 40’, De Gea desvió con la punta del pie undisparo de Gareth Bale que ligeramente le des-vió su defensa Rio Ferdinand, estampa similar ala del 51’, cuando de la misma manera impidióun gol que buscó el estadounidense Clint Demp-sey.

El United destacaba por la solidez defensiva,las atajadas de último momento y el férreo tra-bajo en el medio campo de Michael Carrick.

Pero poco a poco se fue incrementando lapeligrosidad del Tottenham. Dempsey tuvo otra

al 66’ en que su disparo se estrelló por fuera de lared tras un desvío de De Gea, quien al 78’ se salvóde recibir un tiro a quemarropa de Defoe porqueFerdinand rechazó para tiro de esquina.

Sin embargo, al 92’, con sólo un minuto másde compensación por delante, Dempsey empujóhasta las redes un pase de Lennon, quien apro-vechó un débil rechace de puños de De Gea.

De esta manera, los Diablos Rojos sólo llega-ron a 56 puntos y vieron disminuida su ventaja a5 unidades respecto del Manchester City, quellegó a 51 ayer. En tanto, el Tottenham alcanzó los41 y se consolidó en el cuarto puesto de la LigaPremier.

Manchester United, que no contócon el mexicano Javier Hernández, nopudo aguantar la ventaja, y en el úl-timo minuto de la compensación elTottenham puso empate 1-1, enWhite Hart Lane

EL ‘CITY’ GANA Y

SE ACERCA A 5 PUNTOS

Con un doblete del español David Silva (2 y69), el escolta Manchester City (2º) derrotó2-0 al Fulham (14º), este sábado en partidode la 23ª fecha de la Premier League delfútbol inglés, y se puso provisionalmente acuatro puntos del líder y archirrival United(51 y 55).Los ‘Red Devils’ visitan el domingo al Tot-tenham (4º) en Londres, en uno de los par-tidos más atractivos de la jornada, mientrasque el Chelsea, tercero alejado de los dosprimeros, recibe al Arsenal (6º), en otroduelo por todo lo alto.

LIVERPOOL MASACRA AL NORWICH

Liverpool dejó atrás el descalabro de la semana anterior en el clásico ante Manchester United y hoyse desquitó con el Norwich City al que le endilgó marcador de 5-0.En Anfield, la escuadra comandada por el norirlandés Brendan Rodgers supo aprovechar las debili-dades del rival y en esa forma volver a la victoria en esta fecha 23 de la Liga Premier.La primera parte culminó 2-0 con goles de Jordan Henderson, a los 26 minutos y del uruguayo LuisSuárez, 36´, por lo que ya se veía venir marcador abultado ante un cuadro que opuso poca resisten-cia. En el complemento, de nueva cuenta apareció el reciente fichaje de Liverpool, Daniel Sturridge,quien venció al guardameta Mark Bunn alos 59 y más tarde, 66´, el capitán StevenGerrard se hizo presente en el marcadorpara el 4-0 parcial. Autogol de Ryan Ben-nett a los 74´cerró la producción golea-dora para el Liverpool que tomó oxígenoen la competición con la ilusión de me-terse a los puestos de copas europeas, unavez que el título es más que imposible.Con el triunfo, los Reds en esta jornada 23llegaron a 34 unidades para situarse en elséptimo peldaño, por ahora fuera de sucometido, pues los cuatro primeros pues-tos acceden a la Champions y el quintolugar a Liga Europea, al igual que el cam-peón de FA Cup.

El equipo rojo sufrió el empate de 1-1 en el último minuto de compensación en su visita a White HartLane, donde el portero David de Gea había sido héroe hasta segundos antes del final.

FOTO: RUMBO NUEVO

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 21 de enero de 2013

Investigan Diconsa

La Dirección General ordenó una in-vestigación exhaustiva sobre el desechoy el confinamiento de los productos enChiapas

Las elecciones en Alemania del próximo mes de septiembreserán sin duda el evento político más relevante tanto paraese país como para la Unión Europea NNAACCIIÓÓNN Pág. 6

49ERS SE IMPONEN

En un juego difícil, se impusieron a losHalcones de Atlanta 28-24, para lograrregresar a la máxima fiesta del futbolamericano, el Superbowl

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 20

�� A un centenario de su fallecimiento, el autor de la calavera “La Catrina”, a pesar de los años,sigue vigente con su magna creación

�� Su natal estado de Aguascalientes, donde nació el 2 de febrero de 1852, y Ciudad de México

concentrarán el mayor número de actividades conmemorativas, que también llevará exhibicio-

nes de la obra del ilustrador a Berlín, Alemania; Dallas, Estados Unidos, y Gatineau, Canadá.

�� La calavera es la figura central del mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”

de Rivera. Posada ilustró varias obras del escritor Irineo Paz, abuelo del Premio Nobel de Litera-

tura Octavio Paz.

Recordando almaestro Posada

AAnnttee llaa eexxppeeccttaattiivvaa ppoorr MMeerrkkeell

MMUUNNDDOO Pág. 9