la voz de tabasco martes 28 de mayo 2013

16
402 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 3 La esposa del gobernador del estado indicó que se trabajará muy fuerte para quitar a Tabasco del lugar 20 en materia de derechos de niños, en el cual todos deben poner su “granito de arena”. “Es un gran desafío, pero quiero decirles que todos estamos trabajando, todo lo que el gobierno del estado, afirmó la Presidenta Estatal del DIF. Señaló que en un mes se estaría activando “La Escuela de Padres” que se implementará en todo el estado, cuyo propósito es capacitación a los papás. VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Martes 28 de mayo de 2013 ÚLTIMA HORA Pág. 2 GARANTIZAR derecho de los niños Martha Lilia López Aguilera

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 27-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

LaVozdeTabascoMartes28deMayo2013

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Martes 28 de Mayo 2013

402wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

EEppooccaa:: IIIIII AAññoo:: 33

� La esposa del gobernador del estado indicó que se trabajará muy fuerte para quitar a Tabasco del lugar 20 en materia de derechos de niños, en el cual todos deben poner su “granito de arena”.

� “Es un gran desafío, pero quiero decirles que todos estamos trabajando, todo lo que el gobierno del estado, afirmó la Presidenta Estatal del DIF.

� Señaló que en un mes se estaría activando “La Escuela de Padres” que se implementará en todo el estado, cuyo propósito es capacitación a los papás.

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOMartes 28 de mayo de 2013

ÚÚLLTTIIMMAA HHOORRAA Pág. 2

GGAARRAANNTTIIZZAARRddeerreecchhoo ddee llooss nniiññooss

Martha Lilia López Aguilera

Page 2: La Voz de Tabasco Martes 28 de Mayo 2013

De Última02 La Voz de Tabasco MARTES 28 DE MAYO DE 2013

La señora Martha Lilia afirma que aúnse trabaja en la rehabilitación del Cen-tro Gerontológico, y confió que estosea pronto para atender a las personasde la tercera edad, porque es indispen-sable la atención a este sector de la po-blación que es muy importante

DANIEL LORCA

GGRRUUPPOO RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

No hay fecha para la reaper-tura del Centro Geronto-lógico, pues se trabaja endetalles de la obra, aun-que probablemente po-dría ser este año, así loconsideró la presidentadel Sistema Estatal DIF

Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez,tras haber encabezado el evento “La InfanciaCuenta en México”, “Desafíos para la Garantía delos Derechos de la Infancia” y “Análisis del MarcoLegal” que se realizó en el Congreso del Estado.

“No podemos dar fecha porque se están ha-ciendo las obras, las correcciones, están trabajandopara que todo funcione, y no que entremos, algosalga mal, no sabemos en cuánto tiempo podemoscontar con el Centro Gerontológico”.

Sin embargo, López de Núñez confió que estosea pronto para atender a las personas de la tercera

edad, porque es indispensable la atención a estesector de la población que es muy importante.

QQuuiittaarr aa TTaabbaassccoo ddeell lluuggaarr 2200Por otro lado, en cuanto al tema de los niños, la

esposa del gobernador del estado indicó que se tra-bajará muy fuerte para quitar a Tabasco del lugar20 en materia de derechos de niños, en el cual todosdeben poner su “granito de arena”.

“Es un gran desafío, pero quiero decirles que todosestamos trabajando, todo lo que el gobierno del estado,el DIF se ha sumado desde luego, para que cada quienponga su granito de arena, y podamos poco a poco bajaresa cifra, ese lugar 20 que tenemos, yo espero tambiénir reduciendo toda la problemática que tiene los niños”.

Asimismo, López de Núñez señaló que en unmes se estaría activando “La Escuela de Padres” quese implementará en todo el estado, cuyo propósitoes capacitación a los papás; incluso ya se trabaja enla elaboración de un programa integral para laniñez tabasqueña, en cual participa además del DIF,las Secretarías de Salud, Educación, entre otras.

NNoo ppooddeemmooss ddaarr ffeecchhaa

ppoorrqquuee ssee eessttáánn hhaacciieennddoo

llaass oobbrraass,, llaass ccoorrrreecccciioonneess,, eessttáánn

ttrraabbaajjaannddoo ppaarraa qquuee ttooddoo ffuunn--

cciioonnee,, yy nnoo qquuee eennttrreemmooss,, aallggoo

ssaallggaa mmaall,, nnoo ssaabbeemmooss eenn

ccuuáánnttoo ttiieemmppoo ppooddeemmooss ccoonnttaarr

ccoonn eell CCeennttrroo GGeerroonnttoollóóggiiccoo””

MARTHA LILIA LÓPEZ AGUILERA,PPRREESSIIDDEENNTTAA EESSTTAATTAALL DDEELL PPRRII

FOTO

: AYUNTA

MIE

NTO

OCUPA TABASCO, LUGAR 20 EN

INDICADORES CLAVES DE LA INFANCIA

Tabasco ocupa el lugar 20 de 32 en los Indica-dores Claves la Infancia Cuenta, así lo dio aconocer Juan Martín Pérez García, directorEjecutivo de la Red por los Derechos de la In-fancia en México.Ante la presidenta del Sistema Estatal DIF Ta-basco, Martha Lilia López Aguilera de Núñezy el presidente de la Junta de CoordinaciónPolítica del Congreso del Estado, Rafael AbnerBalboa Sánchez; el investigador resaltó que Ta-basco destaca en materia de registros opor-tuno de nacimiento antes de un año de edad,y sólo 16 de por ciento queda sin registrarEl también integrante de la Unicef-México re-veló también que 9 de cada 10 adolescentesque es mamá no asiste a la escuela.

SSiinn ffeecchhaa cceennttrrooGGeerroonnttoollóóggiiccoo

Page 3: La Voz de Tabasco Martes 28 de Mayo 2013

NaciónVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 28 de mayo de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 3

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$11.88

COMPRA VENTA

$12.30$12.68 $13.24$15.74 $16.22$18.56 $19.13

$6.07 $6.24

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

42.263.48 00.0014.700.95 00.94

3.299.13 00.004.87%4.23%

Gustavo Madero se refirió al “ciclo per-verso” de nueve estados donde ha go-bernado el tricolor durante 84 años.Su homólogo del Revolucionario re-viró que si se ha ganado en los comi-cios no es producto de la casualidad

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

La instalación de la mesa paradiscutir y negociar la reformapolítica electoral en el Pacto porMéxico inició en un ambiente dereproches entre el PRI y el PAN.En la sesión efectuada en el Pala-cio de Minería, Gustavo Madero,dirigente nacional del PAN, dijo

que en nueve estados el PRI ha gobernado durante84 años de los 84 que ha estado en el poder.

Este ciclo perverso de autoritarismo, dijo,inicia cuando congresos aprueban endeuda-mientos irresponsables de los gobernadores,nombran a los organismos electorales obsecuen-tes; después los mandatarios locales combaten amayorías opositoras y utilizan a sus congresospara aprobar cuentas públicas y terminar así elciclo de impunidad.

El dirigente del PRI, César Camacho, respon-dió que si en comicios estatales ha triunfado su par-tido no es producto de la casualidad.

FOTOAGENCIAS

RReepprroocchheess eennttrreePPRRII yy PPAANN

El Pacto por México no sustituye ni frena,posee fuerza y legitimidad. Todos esperan de los le-gisladores, partidos políticos y gobernantes más ymejores resultados. Ese México que algunos nos-tálgicos extrañan ya se fue, que nadie recurra a ellopara justificar su incapacidad política.

Y en respuesta frontal al dirigente panista des-tacó:” es evidente que algo no tan bueno han hechoquienes habiendo logrado alternancia en una o doselecciones. No encontraron la manera de hacersebeneficiarios del voto popular”.

Antes Jesús Zambrano llamó a construir unnuevo federalismo y no la balcanización con eje-cutivos locales que operan a la usanza de viejos ca-

ciques que se sienten dueños de vidas y haciendas.Tras escuchar estas intervenciones, el secreta-

rio de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong,reconoció que las posturas de los dirigentes parti-distas muestran las dificultades, lo complejo que hasido construir los acuerdos que hoy se están ha-ciendo” porque dirían por ahí y lo decimos cadarato nosotros, así nos llevamos, diciéndonos lascosas en un debate pulcro y abierto pero constru-yendo por México”.

Al evento acudió el jefe del gobierno capitalino,Miguel Ángel Mancera, porque la mesa del Pactopor México incluye un proyecto para discutir la re-forma política del DF.

La instalación de la mesa para discutir y negociar la reforma política electoral en el Pacto por México inició en un ambiente de reproches entre el PRI y el PAN.

Page 4: La Voz de Tabasco Martes 28 de Mayo 2013

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

El presidente Enrique Peña Nietoconvocó a todos los sectores so-ciales a asumir el reto para ele-var la productividad querequiere el país, lograr empre-sas con mayor tecnología y unaclase laboral mejor capacitada yremunerada.

Al encabezar la instalación del Comité Nacio-nal de Productividad, el mandatario federal reiteróel compromiso de su gobierno para aumentar laproductividad y con ello asegurar que en los próxi-mos años la economía crezca de forma sustentabley que se traduzca en mayores ingresos para cadatrabajador y para cada familia.

Indicó que con la instalación de este comité nosólo se atiende a un mandato expreso de la nuevaLey Federal del Trabajo, sino que se crearán siner-gias y aumentará la capacidad para definir líneasde actuación persistentes.

“El objetivo central es elevar y democratizar laproductividad, que son condiciones necesarias paralograr el México incluyente que se requiere, lo quepermitirá que haya más prosperidad, competitivi-dad y detonará todo el potencial del país”, aseveró.

Acompañado por representantes de los secto-res académico, empresarial y sindical del país, PeñaNieto indicó que con este comité que coordinará alas secretarías de Hacienda y la del Trabajo México,

El mandatario informó que se reali-zará un diagnóstico de requerimien-tos en cada sector y rama productivaa nivel nacional

PPeeññaa NNiieettoo qquuiieerreeuunn MMééxxiiccoo pprroodduuccttiivvoo

Nación04 La Voz de Tabasco MARTES 28 DE MAYO DE 2013

FOTOAGENCIAS

se transformará la realidad que viven millones defamilias mexicanas.

Destacó que a través de esta instancia se reali-zará el diagnóstico nacional de los requerimientos decada sector y rama productiva, ya que sólo “conmayor productividad, México alcanzará todo su po-tencial y podrá competir con éxito en esta era global”.

Agregó que el comité también sugerirá alter-nativas tecnológicas y de organización del trabajo,formulará recomendaciones de capacitación yadiestramiento, estudiará mecanismos y nuevasformas que vinculen el ingreso de los trabajadoresa la productividad.

Además, emitirá opinión sobre el destino y laaplicación de recursos presupuestales orientados aincrementar la productividad, por lo que llamó atodos los sectores productivos a aprovechar estaoportunidad para construir un gran acuerdo nacio-nal que la impulse.

Resaltó que de esta forma es como en su go-bierno se asume el reto de la productividad y ejem-plo de ello es el Plan Nacional de Desarrollo2013-2018, que establece la democratización de laproductividad como uno de los tres ejes transver-sales, por lo que todas las dependencias tendránque asumir este compromiso.

MONTERREY, NNOOTTIIMMEEXX

La Comisión Especial de la Cuenca de Bur-gos en la Cámara de Diputados sesionará estemartes, con el objetivo de delinear acciones de be-neficio a esa zona que abarca Nuevo León, Coa-huila y Tamaulipas, informó el diputado federalHéctor García García.

Luego de su nombramiento como presidentede dicha instancia legislativa, señaló que se anali-zará en primer lugar “la situación actual de la ex-ploración y explotación de la Cuenca, la másimportante productora de gas en el país”.

Se convocará a legisladores, funcionarios yparticulares de las tres entidades federativas, todavez que abarca 12 municipios de Coahuila, 10 deNuevo León y 12 de Tamaulipas, dijo.

“Posteriormente empezaremos a legislar para

buscar beneficios a las regiones que quedan máslastimadas que beneficiadas cuando llega la ex-ploración de pozos”, comentó el legislador federalpor Nuevo León.

Otro aspecto importante dentro de estas se-siones de trabajo de la Comisión Especial de laCuenca de Burgos es el también que los dueñosde predios impactados por estas exploracionestengan un beneficio justo y no vean riesgo de im-pacto negativo, abundó.

Remarcó que la reforma energética en ciernesserá un detonante para lograr estas proyecciones enel activo integral de Burgos, en aras de darle mayorcompetitividad a la economía nacional y regional.

García García asumió la presidencia de la ci-tada comisión especial en la Cámara Baja, luegode que su primer titular Héctor Gutiérrez de laGarza fuera designado presidente de la Comisiónde Comunicaciones.

Sesionará Comisión Especial de la Cuenca

El Comité Nacional de Productividad buscará alternativas tecnológicas y recomendaciones de capacitación.

Page 5: La Voz de Tabasco Martes 28 de Mayo 2013

Nación 05La Voz de TabascoMARTES 28 DE MAYO DE 2013

FOTONOTIMEXMÉXICO, DF

NNOOTTIIMMEEXX

Cuatro personas que resultaron lesionadastras el deslave de anoche en la autopista México-Querétaro fueron trasladadas a un hospital de Nau-calpan, estado de México, mientras que pobladoresde Tepeji del Río realizan labores de limpieza en suscasas, pues la tromba acompañada de granizo dañó150 viviendas y arrastró al menos 22 autos.

Además, el coordinador de la Comisión Estatalde Caminos (CEC) en Querétaro, Javier Oropeza,informó que se enviaron dos máquinas a la zonadel deslave sobre la carretera Querétaro-México, ala altura en Tepeji del Río.

Por su parte, la Secretaría de Comunicacio-nes y Transportes (SCT) informó que las cuatropersonas lesionadas fueron trasladadas al hospi-tal San José Satélite, en el municipio Naucalpan,estado de México.

En un comunicado, reiteró que el accidentedejó saldo de siete personas muertas y cuatro heri-das. Las víctimas viajaban en dos vehículos, precisó.

De acuerdo con la dependencia, las personasfallecidas fueron identificadas como Jesús RuizMonterrosa, de 71 años; María Elena Berni Alma-raz, de 57 años; Arturo de Jesús Berni, de 18 años;Ángel de Jesús Berni, de 18 años y Dania Greciade 9 años.

Todos ellos viajaban a bordo de un taxi con pla-cas A70350 del Distrito Federal.

Además, fallecieron Carlos Uribe Almazán, de39 años y María Luisa Bárcenas García, de 39 años,quienes se trasladaban en una camioneta roja conplacas MEG7350 del estado de México.

En esa misma unidad viajaban Carlos Arturode 7 años; Valentina de 3 años; María GuadalupeBárcenas García, de 42 años, y María Aine TapiaValero, de 40 años, quienes resultaron heridos sonatendidos en el hospital de San José Satélite, enNaucalpan.

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Los senadores Ernesto Cordero, del PAN, yMiguel Barbosa, del PRD, presentaron la ruta crí-tica y los tiempos para presentar una reforma po-lítica, y aseguraron que ésta no es un desafío niun reto al Pacto por México ni a sus dirigenciasnacionales.

En rueda de prensa expusieron que en las pró-ximas tres semanas habrá foros y consultas con ex-pertos para definir los alcances de la reformapolítica y será el 3 de julio cuando la presentaránante la Comisión Permanente del Congreso de laUnión, para que sea turnada a comisiones para suanálisis y eventual aprobación.

La reforma impulsada por los dos legisladores

derivó hace más de una semana en el malestar delpresidente nacional del PAN, Gustavo EnriqueMadero, quien luego de una serie de desencuen-tros con Cordero Arroyo decidió removerlo comocoordinador panista en el Senado.

Cordero y Barbosa insistieron en que “no setrata de una rivalidad con el Pacto por México” eincluso no descartaron que el nuevo coordinadordel PAN, Jorge Luis Preciado, pueda sumarse a lapresentación de esta ambiciosa iniciativa.

“No me sorprendería que el coordinador delPAN pudiera participar en esta presentación y conrespecto a la opinión del presidente de mi partido,yo creo que también, como buen panista, si tieneuna convicción democrática, supongo que debehaber una gran coincidencia con lo que estamosplanteando”, apuntó Ernesto Cordero.

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

El presidente nacional del PRI, César CamachoQuiroz, dejó en claro que el Pacto por México nosustituye ni frena los asuntos de la vida nacional,sino que “por el contrario” los agiliza.

“El Pacto por México es la reivindicación me-diadora entre la sociedad, los partidos y el gobierno,un gobierno convocante e incluyente que ejerce unapresidencia democrática”, aseveró durante la insta-lación de la Mesa para la Reforma Político-Electoral.

El dirigente priista definió que en lo político serequiere “entre muchas cosas mayor certidumbre yestabilidad al sistema en su conjunto, no solo en losmomentos electorales, sino también en lo relativo

a que los comicios sean menos costosos y mástransparentes.

En el Palacio de Minería, el político mexi-quense hizo una férrea defensa del Pacto por Mé-xico, el cual -afirmó- es expresión de la sociedadpolítica “que intenta ponerse a la altura y alcanzara la sociedad civil”.

Ante el secretario de Gobernación, MiguelÁngel Osorio Chong; el jefe de gobierno capitalino,Miguel Ángel Mancera; los presidentes del PAN,PRD, legisladores y analistas, el priista dijo que elPacto por México posee fuerza y legitimidad.

Camacho Quiroz, quien es presidente en turnodel Comité Rector de dicho pacto, sostuvo que obs-truir este mecanismo sería “obstruir los propósitosde amplios sectores de los mexicanos”.

Agiliza asuntos de la vida nacional: PRI

Presentan ruta crítica para reforma política

Valoran daños por deslave

Page 6: La Voz de Tabasco Martes 28 de Mayo 2013

FOTOAGENCIAS

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Ricardo García Cervantes, sub-procurador de Derechos Hu-manos de la ProcuraduríaGeneral de la República(PGR), reconoció ante el titu-lar de la dependencia, JesúsMurillo Karam, y el secretariode Gobernación, Miguel

Angel Osorio Chong, que los familiares de laspersonas desaparecidas en el país “han realizadode mejor manera que las autoridades las investi-gaciones que podrían llevar a la localización depersonas”.

Al formalizar la creación de la Unidad de Bús-queda para Personas Desaparecidas, con la que sereforzarán las capacidades institucionales paraatender este fenómeno criminal, el funcionario des-tacó que 12 agentes del Ministerio Público serán ca-pacitados para que se dediquen de maneraparticular a la atención de este tipo de casos.

El subprocurador de Derechos Humanos aña-dió que dicha unidad contará con un equipo per-manente de la Policía Federal asignada a labúsqueda de personas cuyos casos hayan sido de-nunciados ante la autoridad ministerial, tarea queantes estaba en manos de la Policía Federal Minis-terial.

García Cervantes destacó que para evitar queactos burocráticos impidan la localización de des-aparecidos, habrá una ventanilla única de atenciónpara la búsqueda de personas desparecidas, quepor el momento estará ubicada en las instalacionesde la Subprocuraduría de Derechos Humanos,mientras se designa la ubicación física de dicho or-ganismo.

En la presentación de esta unidad, que se creópor orden del Secretario de Gobernación y del titu-lar de la PGR también estuvieron presentes los ti-

tulares de la Comisiones Nacional de Derechos Hu-manos, Raúl Plascencia Villanueva, y de DerechosHumanos del Distrito Federal, Luis González Pla-cencia, además de familiares de desaparecidos.

García Cervantes Destacó la confianza que lehan manifestado familiares de desaparecidos, antequienes se comprometió a trabajar en equipo yañadió que para la elaboración de un banco gene-ral de datos de desaparecidos se echará mano deaquellas listas elaboradas por otras unidades y fis-calías de la PGR, entre ellas la de trata de personas.

Con la que se reforzarán las capacida-des institucionales para atender estefenómeno criminal

FFoorrmmaalliizzaann ccrreeaacciióónn ddeellaa UUnniiddaadd ddee BBúússqquueeddaa

Nación06 La Voz de Tabasco MARTES 28 DE MAYO DE 2013

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

El titular de la Secretaría de Gobernación(Segob), Miguel Ángel Osorio, informó que a unasemana de su instalación, la estrategia de seguri-dad en el estado de Michoacán ha permitido que elterritorio estatal recupere la tranquilidad, ademásde la detención de algunos delincuentes.

En entrevista posterior a la instalación de lamesa para la Reforma Político-Electoral, señaló quetambién se ha otorgado protección y apoyo a losproductores locales, para que puedan comerciali-zar el limón y el aguacate en todo el país.

“Llevamos apenas una semana, y podría ade-lantarles un poco que ha sido la recuperación delterritorio, lo digo tal cual. Debo decirles que tam-bién ha habido algunas detenciones y que, por su-puesto, hemos dado protección y apoyo a todos los

que llevan a comercializar sus productos a diferen-tes regiones”, detalló.

Sobre la construcción de la propuesta en la quetrabaja Segob para regular la actuación de las poli-cías comunitarias en Guerrero, el responsable de lapolítica interna del país dijo que el objetivo es do-tarlos de marco legal y capacitarlos, situación queno prevé el uso de armas.

Detalló que, en principio, la propuesta se haríapara el estado de Guerrero, entidad en la que yahay legislación en la materia, y si fuera necesario severá con otro estado de la República; “es ahí dondequeremos hacer un ejercicio, incluso lo estamosconstruyendo con ellos”.

“Todo este trabajo de reuniones con ellos nosllevan a buscar una regulación en el marco de laley, y eso es lo que vamos a presentarles. Ellosquieren seguir participando, sin armas, pero se-guir participando, vamos a darles el marco legal

para que puedan hacerlo”.Respecto a las acusaciones del Partido Acción

Nacional sobre presuntas irregularidades en al-gunos estados, previo a los procesos electoralesdel 7 de julio, el titular de Segob señaló que lamesa para la Reforma Político-Electoral será la en-cargada de revisar esos casos.

Formalizan la creación de la Unidad de Búsqueda para Personas Desaparecidas.

Recupera Michoacántranquilidad: Osorio

Page 7: La Voz de Tabasco Martes 28 de Mayo 2013

cercanos y en los vehículos que se encontra-ban en el lugar.

Tres personas perdieron la vida y catorcesufrieron heridas como consecuencia de laexplosión de un coche bomba en el mercadode Al Hurreiya, en el noroeste de Bagdad;mientras que en el de Al Riad, en el sur, hubocuatro muertos y diez heridos en otro aten-

tado.Además, el comandante de la unidad de

Emergencias de la policía de la ciudad deMosul, coronel Fad alYaburi, murió debido ala explosión de una bomba lapa colocada ensu coche en la población de Allazaka, ubicadaa 40 kilómetros al sur de esa localidad situadaa 400 kilómetros al norte de Bagdad.

BAGDADAAGGEENNCCIIAASS

Más de 70 personashan muerto estelunes en una ca-dena de atentadoscontra varios ba-rrios chiíes deBagdad, según elúltimo blance pro-

porcionado por fuentes médicas y policiales.En total se han producido al menos una do-cena de explosiones en mercados y zonas co-merciales de la capital iraquí. Uno de los másgraves ha sido un doble atentado en el barriochií de Ciudad Sadr que habría costado la vidaal menos a 13 personas.

“Un conductor se ha empotrado contraotro coche y se marchó haciendo como si fueraa buscar a un policía de tráfico. Sin embargo,se subió a otro vehículo y huyó tras la detona-ción de su coche, cuando se había congregadola gente para ver qué estaba pasando”, ha re-latado un testigo. “La gente gritaba pidiendoayuda con la cara ensangrentada”, ha añadido.

Otro de los ataques más mortíferos se re-gistró en la céntrica calle de Al Saadun deBagdad, donde perdieron la vida seis perso-nas, y otras catorce resultaron heridas por laexplosión de un coche bomba, que tambiéncausó daños materiales.

En el centro de la capital, en el barrio deSadriya, cinco personas murieron y 31 sufrie-ron heridas por el estallido de un cochebomba. Un suceso similar acabó con la vida dedos personas y causó herida a otras ocho en elbarrio de Al Kazamiya, en el norte de Bagdady escenario habitual de ataques contra chiíes,ya que en él se encuentra el mausoleo delimán Musa al Kazem, uno de los santuariosmás importantes para los fieles de esta ramadel islam.

Las fuentes informaron también de quehubo dos muertos y nueve heridos por la ex-plosión de un coche bomba en la zona de AlBaida, en el suroeste de la capital iraquí.

Además, dos coches bomba estallaroncerca de una feria de vehículos en la zona deAl Habiba, en el este de Bagdad, lo que oca-sionó la muerte de cinco personas y dejó heri-das a otras 27, así como daños materiales.

Otro coche bomba estalló cerca de la mez-quita suní Al Samarai, en la zona de Al Yadida,en el sureste de la capital iraquí, causando lamuerte de un civil y heridas a otros nueve,además de daños materiales en los edificios

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Martes 28 de mayo de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: III

FF OOTTOOAAGGEENNCCIIAASSUn vehículo y un artefacto explo-

sivo estallaron de forma consecu-tiva en la zona de Um al Maalef, enel suroeste de la capital iraquí, loque causó la muerte de 34 personas

JJOORRNNAADDAA VVIIOOLLEENNTTAAEn esta jornada, otros dos civiles resultaron heridos por el estallido de un artefacto en una finca dela población de Abi Sayda, 90 kilómetros al noreste de la capital iraquí. El pasado abril se convirtió en el mes más sangriento en Irak en casi cinco años, con 712 fallecidos,en medio de un alarmante rebrote de los ataques, dirigidos principalmente contra objetivos chiíesy las fuerzas de seguridad.

Un vehículo y un artefacto explosivo estallaron de forma consecutiva en la zona de Um al Maalef,en el suroeste de la capital iraquí, lo que causó la muerte de 34 personas y heridas a otras 34.

OOllaa ddee aatteennttaaddooss eenn BBaaggddaadd

Page 8: La Voz de Tabasco Martes 28 de Mayo 2013

ITALIAAAGGEENNCCIIAASS

La Corte europea de Derechos Humanoscondenó hoy a Italia por trato inhumano y de-gradante a los presos y le dio un año de plazopara resolver el problema de la sobrepoblaciónpenitenciaria. El veredicto confirmó una senten-cia emitida el pasado 8 de enero, según la cualRoma viola los derechos de los detenidos al man-tenerlos en celdas en las que tienen a disposiciónun espacio de menos de tres metros cuadrados.

La denuncia fue presentada por los aboga-dos de 7 presos en las cárceles de Busto Arsizio yPiacenza (norte) que, según la sentencia defini-tiva, deberán ser indemnizados con 100 mileuros.

Roma había presentado una impugnacióncontra esa decisión, pero fue rechazada este díapor la Corte europea de Derechos Humanos, consede en Estrasburgo, Francia.

El tribunal dio un plazo de 12 meses paraque Italia encuentre una solución a la sobrepo-blación en sus cárceles y establezca un procedi-

PARÍS, FRANCIAAAGGEENNCCIIAASS

Algunos cientos de manifestantes lan-zaron botellas contra la policía, al término deuna marcha multitudinaria contra el matri-monio homosexual en Francia, que se habíadesarrollado de manera pacífica y terminócon una concentración en la explanada delos Inválidos. Los implicados en los actos,según las imágenes y el relato de varios me-dios de comunicación franceses, son unos“pocos centenares” de personas, después deque la tercera gran protesta contra las bodasgays congregara en París a 150 mil personas,según la policía, y a “más de un millón”,según los organizadores.

El ministro francés del Interior, ManuelValls, había recomendado a los detractoresde la ley —promulgada hace ocho días porel presidente de Francia, Francois Ho-llande— que no acudieran con niños a lamanifestación, ante el creciente clima detensión. Para contener posibles incidentes sehabía habilitado un dispositivo de 4 mil 500policías.

Durante la jornada, el único incidente seregistró en la sede del Partido Socialista (PS)en París, donde una veintena de militantesde extrema derecha entraron sin permiso ydesplegaron una banderola en el tejado enla que podía leerse: “Hollande dimisión”.

El miércoles se celebrará en Francia elprimer matrimonio entre personas delmismo sexo. Se casarán dos hombres. Losopositores al matrimonio gay quieren lograrque se anule la ley. “Existen leyes injustas eilegítimas. Nosotros luchamos por quevuelva a instaurarse el orden natural”, se-ñaló un manifestante.

LOS ÁNGELES, EUAAGGEENNCCIIAASS

Autoridades policiales inves-tigan una supuesta reventade cientos de armas deagentes del cuerpo elite dela policía de Los Ángeles, re-portó ayer el diario Los Án-geles Times.

Al menos 324 armas que pertenecían al Equipode Tácticas Especiales (mejor conocido comoSWAT) aparentemente fueron vendidas por losagentes con fines de lucro, denunció el rotativo eninglés.

El cotidiano indicó que también son investiga-dos agentes de la Sección de Unidades de Investi-gaciones Especiales (SIS) de la misma policíaangelina por la presunta venta irregular.

Agregó que la Oficina Federal de Investigacio-nes (FBI) y al mismo tiempo el Departamento dePolicía de Los Ángeles están realizando una inves-tigación a fin de aclarar esta situación.

Las autoridades están investigando si los agen-tes de esas áreas violaron la ley mediante la comprade grandes cantidades de armas de fuego a mediday revenderlas para obtener ganancias.

Según fuentes consultadas por el rotativo el re-porte sobre la supuesta venta de armas se conocióen últimas semanas después de que oficiales delDepartamento de Policía de Los Angeles (LAPD)alertaron de posibles violaciones de armas.

El pasado viernes, el jefe de policía de Los Án-geles, Charlie Beck, reconoció que su departamentoha abierto una segunda investigación de las trans-acciones de armas a la par de una primera aún in-conclusa.

Las sospechas sobre las armas de fuego sur-gieron por primera vez en mayo de 2010, cuando unteniente de la División Metropolitana de la Policíade Los Ángeles, que incluye SWAT, intentó hacerun inventario de las armas de la división.

El teniente Armando Pérez descubrió que losmiembros del SWAT habían comprado un númeroindeterminado de armas del fabricante de la pistolaKimber y al parecer las revendieron, anotó el pe-riódico.

Internacional8 La Voz de Tabasco MARTES 28 DE MAYO DE 2013

SSFFOOTTOO

AAGGEENNCCIIAASS

Destaca el diario Los Ángeles Timesque 324 armas que pertenecían alEquipo de Tácticas Especiales aparen-temente fueron vendidas por losagentes con fines de lucro, denuncióel rotativo

El FBI está investigando si miembros de la unidad elite SWAT y del Servicio de Investigaciones Especialesdel Departamento de la Policía violaron la ley al comprar un gran número de pistolas de diseño especial yrevenderlas con la intención de lucro.

Condenan trato inhumano en cárceles de Italia

Termina enviolenciaprotesta anti gay

IInnddaaggaann aa ppoolliiccííaass ppoorrrreevveennttaa ddee aarrmmaammeennttoo

miento que permita indemnizar a quienes hansido víctimas de esa situación.

Según un reporte de la asociación no gu-bernamental Antigone, las cárceles italianas tie-nen capacidad para 45 mil 588 presos, peroalojan a 66 mil. Denunció que es común quehaya ocho personas en celdas en las que teóri-camente sólo pueden entrar cuatro o dos.

De acuerdo con expertos, si en un año elpaís no resuelve el problema de sobrepoblacióncarcelaria podría verse obligado a indemnizar amiles de detenidos.

Page 9: La Voz de Tabasco Martes 28 de Mayo 2013

Internacional 09La Voz de TabascoMARTES 28 DE MAYO DE 2013

SANTIAGO, DE CHILE

AAGGEENNCCIIAASS

Las autoridades chilenas decretaron el alertaroja por la posible erupción del volcán Copahue,en el sur del país, y ordenaron la evacuación depoco más de 2.200 personas que viven alrededordel macizo.

El ministro del Interior Andrés Chadwick in-formó el lunes que el alerta y la evacuación obli-gatoria se determinaron porque aumentó “lafrecuencia y actividad sísmica” y porque “tiene elriesgo de entrar en erupción”.

La última vez que el volcán entró en erupciónfue en diciembre, cuando lanzó fumarolas de ce-nizas, gases y humo negro de hasta 1,5 kilómetrode altura.El volcán se ubica en el sur en los lími-tes de la región argentina de Neuquén y la chi-

lena del Bío Bío.En territorio argentino, el Comité de Crisis de

la provincia de Neuquén mantiene el nivel dealerta .amarilla. Esta última “implica estar prepa-rados y tener activados todos los mecanismos deseguridad ante cualquier tipo de variación”, dijola página oficial www.caviahue-copahue.gov.ar.

“Se mantiene la restricción de acceso a unradio de cuatro kilómetros alrededor del cráterdel volcán. Las vías de acceso a la localidad y loscaminos se encuentran abiertos y con normal fun-cionamiento”, señaló el informe oficial.

Chile es un país plagado de volcanes, dondea lo largo de la cordillera de Los Andes se hancontabilizado más de 3.000, desde algunos pe-queños y apagados hasta otros grandes y en per-manente actividad.

Unos 500 están catalogados como geológica-mente activos, de los cuales existen registroseruptivos de unos 60.

WASHINGTON, EUAAGGEENNCCIIAASS

El presidente de EU, BarackObama, instó a los estadouni-denses a no olvidar que su país“sigue en guerra” en Afganis-tán, en un discurso pronun-ciado ayer con motivo decumplirse el Día de los Caídos.

En el cementerio de Arlington, en Virginia, alas afueras de Washington, el mandatario aseguróque le preocupa que se olviden los sacrificios quehacen las tropas ahora que a la mayoría de los es-tadounidenses “ya no les toca de cerca” la guerra.

Obama recordó que “más de 60 mil estadou-nidenses siguen desplegados lejos de casa, en Af-ganistán, arriesgando sus vidas”, y afirmó que lastropas y familias militares le han trasladado “supreocupación sobre si el país realmente aprecia”los sacrificios que hacen.

El mandatario subrayó el contraste entre lasociedad estadounidense durante la Guerra deVietnam (1955-1975), cuando “todos conocían a al-guien que había ido a combatir”, y la actual, en laque a “la mayoría de estadounidenses no les tocade cerca”, algo que atribuyó a la estructura de vo-luntarios de las Fuerzas Armadas.

El mandatario celebró el fin de la guerra deIrak y el hecho de que el próximo “MemorialDay”, será “el último” que el país celebrará aúncon presencia en Afganistán, donde la OTAN haacordado completar la transición en 2014.

Obama hizo asimismo un “saludo especial” aquienes lucharon en la Guerra de Corea (1950-1953) con motivo del 60 aniversario del fin dedicho conflicto, que se celebrará en julio.

Antes de su discurso, el presidente colocóuna corona de flores en la Tumba al Soldado Des-conocido del cementerio de Arlington, donde haymás de 300 mil tumbas con los restos de soldados

estadounidenses fallecidos en combate. A la ceremonia asistieron también la primera

dama, Michelle Obama, el jefe del Estado Mayorconjunto, Martin Dempsey, y el secretario de De-fensa de EU, Chuck Hagel, quien rindió homenajea “los individuos desprendidos, los héroes calla-dos de Estados Unidos” que entregan sus vidas enel campo de batalla.

En el marco de las conmemoracionesdel Memorial Day, el mandatario pre-sentó una ofrenda floral en el Cemen-terio de Arlington, Virginia, en latumba del soldado desconocido

FOTO

AGENCIAS

Activan autoridades la alerta roja ante el incre-mento de la actividad del volcán Copahue.

El presidente Barack Obama honró a los soldados caídos en combate.

Evacúan a 2 mil por posible erupción de volcán

HHoonnrraa aa ssoollddaaddooss ccaaííddooss

Page 10: La Voz de Tabasco Martes 28 de Mayo 2013

LLOOSS ÁÁNNGGEELLEESS,, EEUUAGENCIAS

La tía de la ac-triz AngelinaJolie murióayer víctimade un cáncerde pecho, in-formó la webde la revista

People. La noticia llega apenasdos semanas después de queJolie anunciara

que se había realizado unadoble mastectomía preventivatras conocer que tenía una alte-ración genética que elevaba susposibilidades de desarrollarcáncer de mama y de ovario.

“Mis posibilidades de des-arrollar cáncer de mama hanpasado del 87% “, escribió la ga-nadora de un Oscar en TheNew York Times el 14 de mayo.Su madre, la actriz MarchelineBertrand, murió en 2007 a los 56años debido al cáncer de ova-rios.

Ahora es su tía, DebbieMartin, con 61 años, la quepierde la batalla contra el cán-cer. Martin fue hospitalizada elmiércoles. Era la hermana bio-lógica de la madre de Jolie. Laactriz de 37 años, ya anunció ensu artículo en The New YorkTimes que estudia volver alquirófano para que le retirenlos ovarios.

Según explican los espe-cialistas, la operación de Jolieno se trata de la misma a la quese someten las mujeres que pa-decen cáncer de pecho, ya que

no se extirpa la glándula ma-maria por completo. Se respeta,por ejemplo, el pezón y los con-ductos que lo irrigan: una venay una arteria, que pasan por elmedio de la mama. De ahí quequede un 5% de posibilidadesde desarrollar la enfermedad;nada comparado con el 87%.

LLaa mmuujjeerr,, mmaaddrree yy aaccttrriizz qquueemmuueevvee aall mmuunnddoo

A sus 37 años AngelinaJolie ya dejó su marca personalen el mundo. De ser una actrizúnica, ‘sex symbol’, modelo,madre, filántropa y una de lasmujeres más influyentes delsiglo XXI, ha pasado a tomar almundo por sorpresa.

La decisión más radical desu vida, someterse a una mas-tectomía, la ha puesto comouna mujer valiente que sacri-ficó un poco de ella misma parapoder vivir más, para así disfru-tar a seis hijos que compartecon Brad Pitt.

Un pasado complejo y caó-tico forjó el nuevo presente dela actriz ganadora de un Óscarpor ‘Inocencia interrumpida’(1999).

Su fase rebelde incluyó au-toflagelación, conductas des-tructivas (mató a una serpienteque tenía por mascota), su afi-ción por los tatuajes, que lallevó a tener hasta 19.

A su lista se añade la con-flictiva relación que lleva con supadre, Jon Voight, a quien noquiere cerca de sus hijos. In-cluso esta mala relación fue unade las razones que tuvo paracambiar su nombre.

Además de la pérdida desu madre en el 2007, a causa delcáncer de mama, lo cual signi-ficó un fuerte golpe emocional,Jolie también confesó haberconsumido éxtasis y LSD du-

rante su juventud.Su corazón fue habi-

tado por varios, inclu-yendo una mujer (JennyShimizu, con quiencompartió ‘Foxfire’), loque la llevo a confesarque era bisexual.

Se casó dos vecesy ninguno de los dosmatrimonios terminómuy bien, el primerofue con Johnny LeeMiller y el segundocon Billy Bob Thorn-ton. En el 2005 volvió aser acusada de rompe-hogares al conquistar elcorazón del actor BradPitt, cuando aún estabacasado con JenniferAniston.

Su labor social co-menzó gracias al rodaje deTomb Raider, en el que fueimpactada por la gran pobrezaque vio en Camboya. Desde en-tonces no ha parado de hacerdonaciones y visitar algu-nas de las zonas conmayor pobreza en elmundo, como sonTanzania, Tailandia,Ecuador, Kenia,Jordania, NuevaDelhi, Iraq yEgipto.

Epoca: III Año: IIIVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 28 de mayo de 2013

www.lavozdetabasco.info

La noticia llega días des-pués de que la actrizanunciara que se habíasometido a una doblemastectomía preventiva

Muere de cáncer tíade Angelina Jolie

Page 11: La Voz de Tabasco Martes 28 de Mayo 2013

Espectáculos 11La Voz de TabascoMARTES 28 DE MAYO DE 2013

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

La actriz CameronDiaz quiere darun paso más en suvida sentimental ydisfrutar de un ro-mance serio yconsolidado, unobjetivo para el

que cuenta con la inestimableayuda de la mítica actriz JaneFonda. A sus 75 años, la diva ha es-tado compartiendo con Cameronalgunos de sus sabios consejos y,entre otras cosas, le ha sugerido

que entrene sus habilidades inte-lectuales para llamar la atención delos caballeros más sofisticados.

“Cameron está cansada dehacer el papel de rubia tonta yahora quiere dar un paso adelanteen su vida personal. Jane la está ani-mando a que el próximo año se

meta en política, y que potencietambién su faceta de activista social.Está convencida de que así Came-ron podrá conseguir un marido ricoy sensato con rapidez”, desveló unafuente a la revista The National En-quirer.

Pero además de ayudarle a

cambiar sus hábitos, la hija deHenry Fonda ya tiene algunos can-didatos para ocupar el corazón dela rubia actriz y entre ellos destacael acaudalado Elon Musk —uno delos fundadores del popular sistemade pago virtual PayPal—, quien seerige como uno de los solteros máscodiciados del panorama actual. Laprimera cita entre la potencial pa-reja ya se ha producido, y en ese en-cuentro Elon aprovechó paravenderle a Cameron uno de los ve-hículos eléctricos de su empresaTelsa.

“Elon piensa que Cameron espreciosa. Accedió a venderle perso-nalmente un coche de la firma Telsaante el gran interés que ella mostróen su compañía, y ambos estuvie-ron coqueteando muchísimo du-rante el rato que pasaron juntos”,aseguró la misma fuente.

Confiesa que sufrió muchopor amor. Jane Fonda tienecandidatos para ocupar elcorazón de Cameron Díaz

Cameron Diaz busca esposo

EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO ((DDOOBB)) AAAA11:05, 12:05, 13:05, 14:05, 15:05, 16:05, 17:05, 18:05, 19:05, 20:05EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO ((DDOOBB)) AAAA11:35, 15:35, 19:35, 21:35EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO 33DD ((DDOOBB)) AAAA13:35, 17:35EELL UULLTTIIMMOO EEXXOORRCCIISSMMOO 22 ((SSUUBB)) BB22:45IIRROONN MMAANN 33 ((DDOOBB)) BB11:20, 13:50, 16:20, 18:50, 21:20LLÍÍNNEEAA DDEE EEMMEERRGGEENNCCIIAA ((SSUUBB)) BB21:05, 23:05

NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS ((EESSPP)) BB11:50, 14:00, 16:10, 18:20, 20:40RRÁÁPPIIDDOOSS YY FFUURRIIOOSSOOSS 66 ((SSUUBB)) BB10:00, 11:00, 12:15, 13:30, 14:45, 16:00, 17:15, 18:30, 19:45, 21:00, 22:15RRÁÁPPIIDDOOSS YY FFUURRIIOOSSOOSS 66 ((DDOOBB)) BB11:40, 12:55, 14:10, 15:25, 16:40, 17:55, 19:10, 20:25, 21:40, 22:55SSTTAARR TTRREEKK:: EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD ((DDOOBB)) BB22:05SSTTAARR TTRREEKK:: EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD 33DD ((DDOOBB)) BB12:35, 17:35, 22:35SSTTAARR TTRREEKK:: EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD 33DD ((SSUUBB)) BB15:05, 20:05

PELÍCULA-HORARIOSCINEMEX ALTABRISA

CLASIF. PELÍCULA-HORARIOS CLASIF.

General: $80.00. General 3D $112.00

General: $45.00. Mayores de 60 y menores de 12 años $40.00. Miércoles $35.00. Miércoles 3D $59.00. 3D Mayores de 60 ymenores de 12 años $56.00.

EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO ((DDOOBB)) AAAA10:45, 11:35, 12:55, 13:45, 15:05, 15:55, 17:15, 18:05, 19:25, 21:35EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO 33DD ((DDOOBB)) AAAA11:15, 13:25, 15:35, 17:45, 19:55, 22:05EELL UULLTTIIMMOO EEXXOORRCCIISSMMOO 22 ((SSUUBB)) BB14:35, 18:35, 22:40IIRROONN MMAANN 33 ((DDOOBB)) BB11:40, 14:15, 16:50, 19:30, 22:10

LLÍÍNNEEAA DDEE EEMMEERRGGEENNCCIIAA ((SSUUBB)) BB20:15, 22:15NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS ((EESSPP)) BB12:25, 16:25, 20:25RRÁÁPPIIDDOOSS YY FFUURRIIOOSSOOSS 66 ((DDOOBB)) BB10:30, 11:10, 11:50, 12:30, 13:10, 13:50, 14:30, 15:10, 15:50, 16:30, 17:10, 17:50, 18:30, 19:10, 19:50, 20:30, 21:10, 21:50, 22:30SSTTAARR TTRREEKK:: EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD ((DDOOBB)) BB11:05, 13:40, 16:15, 18:50, 21:25

PELÍCULA-HORARIOSCINEMEX GUAYABAL

CLASIF. PELÍCULA-HORARIOS CLASIF.

General: $33.00. Miércoles $20.00. General 3D $57.00. 3D Mayores de 60 y menores de 12 años $39.00. Miércoles 3D $39.00

EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO 33DD ((DDOOBB)) AAAA12:30, 15:00, 17:20, 19:50, 22:05EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO ((DDOOBB)) AAAA11:05, 13:15, 15:25, 17:50, 20:20IIRROONN MMAANN 33 ((DDOOBB)) BB11:00, 13:40, 16:20, 19:00, 21:40LLAA PPOOSSEESSIIÓÓNN DDEE SSAALLLLYY ((SSUUBB)) BB12:00, 14:00, 22:30NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS ((EESSPP)) BB17:10, 19:25

PPAARRKKEERR ((SSUUBB)) BB--115516:00, 18:30PPOOSSEESSIIÓÓNN IINNFFEERRNNAALL ((SSUUBB)) CCSSUUBBTTIITTUULLAADDAA21:10RRÁÁPPIIDDOOSS YY FFUURRIIOOSSOOSS 66 ((DDOOBB)) BB11:30, 12:50, 14:10, 15:30, 16:50, 18:10, 19:30, 20:50, 22:10SSTTAARR TTRREEKK:: EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD ((DDOOBB)) BB11:50, 14:30, 21:50

PELÍCULA-HORARIOSCINEMEX CÁRDENAS

CLASIF. PELÍCULA-HORARIOS CLASIF.

General: $34.00. Mayores de 60 y menores de 12 años $29.00. General 3D $49.00. 3D Mayores de 60 y menores de 12años $44.00.

*Cartelera sujeta a cambios sin previo aviso”*Compra tus boletos en www.cinemex.com o en linea ci-nemex 018007108888”*Forma parte de este gran equipo, llena tu solicitud encinemex.com”

EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO ((DDOOBB)) AAAA11:50, 13:55, 16:05, 18:15, 20:30IIRROONN MMAANN 33 ((DDOOBB)) BB22:40LLÍÍNNEEAA DDEE EEMMEERRGGEENNCCIIAA ((SSUUBB)) BB11:25, 13:20, 15:15, 17:10, 19:05, 21:00RRÁÁPPIIDDOOSS YY FFUURRIIOOSSOOSS 66 ((SSUUBB)) BB11:15, 12:30, 13:45, 15:00, 16:15, 17:30, 18:45, 20:00, 21:15, 22:30SSTTAARR TTRREEKK:: EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD ((SSUUBB)) BB22:55SSTTAARR TTRREEKK:: EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD 33DD ((SSUUBB)) BB11:35, 14:10, 16:45, 19:20, 22:00

PELÍCULA-HORARIOS CLASIF.

Page 12: La Voz de Tabasco Martes 28 de Mayo 2013

Espectáculos12 La Voz de Tabasco MARTES 28 DE MAYO DE 2013

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Amanda Bynes ataca sin ningúnmotivo aparente a Rihanna. Y no solo aella, sino que por si fuera poco tambiénhace referencia a su relación con ChrisBrown y al maltrato que en una ocasiónsalió a relucir por parte del rapero a labarbadense.

La actriz de 27 años y exchica Nicke-lodeon comenzó escribiendo un comen-tario totalmente racista hacia la cantanteen el time line de su Twitter: “@Rihannate ves tan fea tratando de ser blanca”. Apenas dos minutos después lo eliminó,pero ya era demasiado tarde.

Con este hecho de eliminar las evi-dencias del ataque, parecía que lo hu-biera pensado dos veces y se hubieraarrepentido. Sin embargo, contra todopronóstico atacó de nuevo: “Chris Brownte pegó porque no eres lo suficiente-mente bonita”.

En busca de protagonismo, AmandaBynes también retuiteó un post de Ri-hanna en el que la cantante compartía sufelicidad por la compañía de “su amante”Stella McCartney y respondió: “Nadiequiere ser tu amante así que llama atodos y diles que pondré ‘Rihanna’ a minuevo perro”.

Conociendo el carácter de la can-tante, era de esperar que su reacción nose hiciera esperar, y sin mencionarla ycon “elegancia” le respondió indirecta-mente: “¿Ven lo que sucede cuando can-celan la intervención?”, haciendo asíreferencia a los análisis mentales por losque ha pasado Amanda y por los que nose le ha intervenido en la clínica.

Bynes, montada en cólera, respon-dió: “@rihanna a diferencia de tu fea cara,¡yo no uso drogas! Tú necesitas la inter-vención. Yo conocí tu fea cara en persona.No eres bonita y lo sabes!”. La respuestaa esto, fue el silencio de Rihanna.

Así, Amanda ha vuelto a demostrarque puede que necesite ayuda de exper-tos, ya que según han explicado sus pro-pios padres, están muy preocupados porla espiral que envuelve su hija y contem-plan la idea de meterla en un centro psi-quiátrico.

Bynes arremete

contra Rihanna

PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff CCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

CCaarrtteelleerraa vviiggeennttee ddeell 2244 aall 3300

ddee mmaayyoo ddee 22001133

Admisión General $61.00. Antes de las 15:00 hrs. $50.00. Estudiantes (con credencial vigente), lunes a viernes (excepto miércoles) $50.00. Mayores de 60 y menores de 12 años$50.00. Miércoles (excepto días festivos y feriados) $45.00. Macro XE 2D, adulto $64.00. Macro XE 2D, mayores de 60 y menores de 12 años $59.00. Macro XE 2D, miércoles$48.00. Macro XE 3D, adulto $87.00. Macro XE 3D, mayores de 60 y menores de 12 años $82.00. Macro XE 3D, miércoles $62.00. General 3D $82.00. 3D mayores de 60 y menoresde 12 años $77.00. 3D, miércoles $57.00. DMR 3D, mayores de 60 y menores de 12 años $60.00.

Admisión general $105.00. Mayores de 60 y menores de 12 años $95.00. Jueves (excepto días festivos y feriados) $80.00. General 3D $130.00

Admisión General $61.00. Antes de las 15:00 hrs. $50.00. Mayores de 60 y menores de 12 años $50.00. Estudiantes (con credencial vigente), lunes a viernes (excepto miércoles)$50.00. Macro XE 2D, adulto $64.00. Macro XE 2D, mayores de 60 y menores de 12 años $59.00. Macro XE 2D, miércoles $48.00. Macro XE 3D, adulto $87.00. Macro XE 3D, mayo-res de 60 y menores de 12 años $82.00. Macro XE 3D, miércoles $62.00. Miércoles (excepto días festivos y feriados) $45.00. General 3D $82.00. 3D, mayores de 60 y menores de 12años $77.00. 3D, miércoles $57.00. MR 3D, mayores de 60 y menores de 12 años $60.00.

Admisión General $44.00. General 3D $57.00

Admisión General $33.00. Lunes a jueves $29.00. Miércoles $25.00. General 3D $45.00

EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO 33DD ((DDOOBB)) AAAA 12:15, 2:30, 4:45, 7:00, 9:15EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO ((DDOOBB)) AAAA 11:00, 11:10, 11:40, 12:20, 1:15, 1:25, 1:55, 2:35, 3:30, 3:40, 4:10, 4:50, 5:45, 6:25, 7:05, 8:00, 8:40, 9:20, 10:15EELL ÚÚLLTTIIMMOO EEXXOORRCCIISSMMOO 22 ((SSUUBB)) BB 1:00, 3:00, 5:00, 7:00, 9:05, 11:00EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD SSTTAARR TTRREEKK ((SSUUBB)) BB 11:20, 2:05, 4:50, 7:35, 10:20IIRROONN MMAANN 33 ((DDOOBB)) BB 11:50, 2:35, 5:20, 8:05, 10:45IIRROONN MMAANN 33 ((SSUUBB)) BB 10:55

LLÍÍNNEEAA DDEE EEMMEERRGGEENNCCIIAA ((SSUUBB)) BB 12:05, 2:10, 4:15, 6:20, 8:25, 10:30NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS ((EESSPP)) BB 5:55, 8:10, 10:35RRÁÁPPIIDDOOSS YY FFUURRIIOOSSOOSS 66 44DDXX//22DD ((DDOOBB)) BB 2:45, 8:15RRÁÁPPIIDDOOSS YY FFUURRIIOOSSOOSS 66 44DDXX//22DD ((SSUUBB)) BB 12:00, 5:30, 11:00RRÁÁPPIIDDOOSS YY FFUURRIIOOSSOOSS 66 DDIIGG ((SSUUBB)) BB 11:00, 11:45, 12:10, 1:40, 2:30, 2:50, 4:20, 5:15, 5:30, 7:00, 8:00, 8:10, 9:40, 10:45, 10:50RRÁÁPPIIDDOOSS YY FFUURRIIOOSSOOSS 66 DDIIGG ((SSUUBB)) BB 11:15, 1:55, 4:35, 7:15, 9:55RRÁÁPPIIDDOOSS YY FFUURRIIOOSSOOSS 66 ((SSUUBB)) BB 11:30, 2:10, 4:50, 7:30, 10:10

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriiooCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIIPP VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff CCIINNÉÉPPOOLLIISS LLAASS AAMMÉÉRRIICCAASS

SSTTAARR TTRREEKK EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD ((SSUUBB)) BB 3:50, 12:45RRAAPPIIDDOOSS YY FFUURRIIOOSSOOSS 66 ((SSUUBB)) BB 7:00, 10:00EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO ((DDOOBB)) AA 4:15, 6:35, 9:15

MAT 11:15, 1:45

LLIINNEEAA DDEE EEMMEERRGGEENNCCIIAA ((SSUUBB)) BB 3:20, 5:45, 8:20, 10:35MAT 11:00, 1:10

RRAAPPIIDDOOSS YY FFUURRIIOOSSOOSS 66 ((SSUUBB)) BB 5:05, 7:55, 11:00 MAT 11:30, 2:20

EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO 33DD ((DDOOBB)) AAAA 12:30, 4:50, 9:10EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO ((EESSPP)) AAAA 11:15, 12:15, 1:30, 2:25, 2:40, 3:45, 4:35, 6:00, 7:00, 8:10, 10:20EELL ÚÚLLTTIIMMOO EEXXOORRCCIISSMMOO 22 ((SSUUBB)) BB 11:25, 3:20, 7:20EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD SSTTAARR TTRREEKK ((DDOOBB)) BB 12:20, 5:40, 10:55EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD SSTTAARR TTRREEKK ((SSUUBB)) BB 3:00, 8:20IIRROONN MMAANN 33 DDIIGG ((DDOOBB)) BB 11:20, 2:00, 4:45, 7:30, 10:15

LLÍÍNNEEAA DDEE EEMMEERRGGEENNCCIIAA ((SSUUBB)) BB 11:05, 1:05, 3:10, 5:10, 7:10, 9:20NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS ((DDOOBBGG)) BB 11:10, 1:25, 3:50, 6:10, 8:30, 10:45PPOOSSEESSIIÓÓNN IINNFFEERRNNAALL ((SSUUBB)) CC 1:20, 5:20, 9:15RRÁÁPPIIDDOOSS YY FFUURRIIOOSSOOSS 66 ((DDOOBB)) BB 11:00, 12:45, 1:45, 3:30, 4:30, 6:15, 7:15, 9:00, 10:00RRÁÁPPIIDDOOSS YY FFUURRIIOOSSOOSS 66 ((SSUUBB)) BB 11:30, 2:15, 5:00, 7:45, 10:30RRÁÁPPIIDDOOSS YY FFUURRIIOOSSOOSS 66 ((SSUUBB)) BB 12:00, 2:45, 5:30, 8:15, 11:00

PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiffCCIINNÉÉPPOOLLIISS SSEENNDDEERROO

EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO ((DDOOBB)) AAAA11:50, 2:05, 4:15, 6:20, 8:35, 10:40EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO 33DD ((DDOOBB)) AAAA2:00, 7:10, 8:30IIRROONN MMAANN 33 ((DDOOBB)) BB11:30, 12:15, 3:45, 6:25, 9:05EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO ((DDOOBB)) AAAA11:15, 1:30, 3:30, 5:45, 9:50, 10:15

RRAAPPIIDDOOSS YY FFUURRIIOOSSOOSS 66 ((DDOOBB)) BB11:00, 1:40, 4:20, 7:00, 9:40, 10:15RRAAPPIIDDOOSS YY FFUURRIIOOSSOOSS ((SSUUBB)) BB12:00, 2:40, 5:20, 8:00, 10:40EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO ((DDOOBB)) AAAA12:30, 2:45, 5:00, 7:15, 9:30, 10:15RRAAPPIIDDOOSS YY FFUURRIIOOSSOOSS 66 ((SSUUBB)) BB11:30, 2:10, 4:50, 7:30, 10:10

SSTTAARR TTRREEKK ((DDOOBB)) BB11:30, 2:35, 5:15, 7:35, 10:20NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS ((EESSPP)) BB12:20, 1:55, 5:15, 7:35, 9:30LLIINNEEAA DDEE EEMMEERRGGEENNCCIIAA ((SSUUBB)) BB12:45, 1:10, 4:50, 6:55, 8:55, 11:00EELL UULLTTIIMMOO EEXXOORRCCIISSMMOO 22 ((SSUUBB)) BB11:20, 2:50, 3:50, 6:55, 7:50, 11:00

General 3D $79.00. 3D, mayores de 60 y menores de 12 años $65.00. 3D, miércoles $57.00. Admisión General $56.00. Mayores de 60 y menores de 12 años $46.00. Miércoles$40.00.

PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff CCIINNÉÉPPOOLLIISS DDEEPPOORRTTIIVVAA

EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO 33DD ((DDOOBB)) AAAA 11:25, 1:40, 3:50, 6:10, 8:25, 10:35EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO ((DDOOBB)) AAAA 12:05, 2:20, 4:30EELL ÚÚLLTTIIMMOO EEXXOORRCCIISSMMOO 22 ((SSUUBB)) BB 12:30, 4:40EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD SSTTAARR TTRREEKK ((DDOOBB)) BB 2:55, 8:15IIRROONN MMAANN 33 ((DDOOBB)) BB 12:15, 5:35, 10:55

LLÍÍNNEEAA DDEE EEMMEERRGGEENNCCIIAA ((SSUUBB)) BB 11:55, 2:00, 4:00, 6:00, 10:40NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS ((EESSPP)) BB 2:30, 6:50, 9:00RRÁÁPPIIDDOOSS YY FFUURRIIOOSSOOSS 66 ((DDOOBB)) BB 11:00, 12:00, 1:35, 2:35, 4:10, 5:10, 6:45, 7:45, 9:30, 10:30, 11:00RRÁÁPPIIDDOOSS YY FFUURRIIOOSSOOSS 66 ((SSUUBB)) BB 11:30, 2:15, 4:55, 7:30, 8:10, 10:15UUNN LLUUGGAARR SSEECCRREETTOO ((SSUUBB)) BB 6:40, 8:50

PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff CCIINNÉÉPPOOLLIISS SSAANN JJOOAAQQUUÍÍNN

RRAAPPIIDDOOSS YY FFUURRIIOOSSOOSS 66 ((DDOOBB)) BB11:30, 2:10, 4:50, 7:30, 10:30RREEIINNOO SSEECCRREETTOO ((DDOOBB)) AAAA11:15, 1:15RRAAPPIIDDOOSS YY FFUURRIIOOSSOOSS 66 ((DDOOBB)) BB3:30, 6:10, 9:00SSTTAARR TTRREEKK ((DDOOBB)) BB11:00, 4:20

IIRROONN MMAANN 33 ((DDOOBB)) BB1:40, 7:00, 9:40UULLTTIIMMOO EEXXOORRCCIISSMMOO 22 ((SSUUBB)) BB4:00, 8:00LLIINNEEAA DDEE EEMMEERRGGEENNCCIIAA ((SSUUBB)) BB12:00, 2:00, 6:00, 10:00RREEIINNOO SSEECCRREETTOO ((DDOOBB)) AAAA12:30, 2:45, 5:00, 7:15, 9:30

PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff CCIINNÉÉPPOOLLIISS CCOOMMAALLCCAALLCCOO

EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO 33DD ((DDOOBB)) AAAA 11::4400,, 55::5500,, 1100::0000EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO ((DDOOBB)) AAAA 1111::0000,, 1111::4400,, 33::5500,, 66::2200,, 77::5500EELL ÚÚLLTTIIMMOO EEXXOORRCCIISSMMOO 22 ((SSUUBB)) BB 11::5500,, 66::1100,, 1100::2255EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD SSTTAARR TTRREEKK ((DDOOBB)) BB 1111::3300,, 55::0000,, 1100::1155

IIRROONN MMAANN 33 ((DDOOBB)) BB 22::2200,, 77::4400LLÍÍNNEEAA DDEE EEMMEERRGGEENNCCIIAA ((SSUUBB)) BB 1111::4455,, 44::0000,, 88::2200RRÁÁPPIIDDOOSS YY FFUURRIIOOSSOOSS 66 ((DDOOBB)) BB 1111::2200,, 11::0055,, 22::0000,, 33::4400,, 44::3300,, 77::1100,, 88::2255,, 99::5500,, 1111::0000

Lunes a viernes, excepto miércoles $30.00. Miércoles $25.00. Sábado y domingo $34.00. General 3D $45.00

Page 13: La Voz de Tabasco Martes 28 de Mayo 2013

MARTES 28 DE MAYO DE 2013

www.lavozdetabasco.info

VILLAHERMOSA,TABASCONNOOTTIIMMEEXX

El próximo 15 de junio se efectuará en esta ciudad una fun-ción de box con la pelea estelar de Roberto “Massa” Ortiz, ensu octava defensa del campeonato plata superligero delCMB, contra Jorge “Caqui” Romero. Asimismo, el tabas-queño Juan Pablo “Lagarto” Sánchez, campeón ligeroMundo Hispano del Consejo Mundial de Boxeo, contenderáen esa función con adversario por definir.

El promotor boxístico Pepe Gómez expuso que la función denominada“Round 449” es parte de la conmemoración de un aniversario más de la funda-ción de Villahermosa en 1564.

En rueda de prensa, dijo que el cartel también incluye a los boxeadores Na-ciff “Chatito” Castillo y Dorely “Gemela” Valente, con contendientes por definir.

Añadió que la función es parte de un proyecto boxístico para la ciudad, conel objeto de que ésta se convierta en el epicentro de ese tipo de eventos en elsureste, además de Cancún, Quintana Roo, y Yucatán.

En compañía del vicepresidente del CMB, Mauricio Sulaimán, consideróque ya no hay que viajar hasta Las Vegas, Nevada, a presenciar las grandes pe-leas de box.

Por su parte, el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, detallóque son más de 100 las actividades planeadas para la celebración de los 449 añosde la fundación de la ciudad.

Anuncia el edil Humberto de los Santos Bertruy, el “Round 449”,en donde se disputarán cuatro campeonatos de box a efec-tuarse el 15 de junio, por el aniversario de nuestra ciudad

Round 449en aniversario de Villahermosa

SSÍÍ HHAABBRRÁÁEEQQUUIIPPOO DDEE

PPRRIIMMEERRAA EENNCCHHIIAAPPAASSEl gobernador Manuel Ve-lasco informó a través de sucuenta de Twitter que “seguiráel futbol de Primera Divisiónen Chiapas”, luego que la se-mana pasada se vendió lafranquicia de Jaguares deChiapas a Querétaro. Velasco, gobernador del es-tado de Chiapas, no precisó através de esta red social quéequipo llegaría a esta entidadentre San Luis y La Piedad,que hace ocho días pidieron ala Liga MX hacer cambio desede, pero trascendió que esel equipo potosino.

AAVVAALLAANN CCAAMM--BBIIOOSS DDEE SSEEDDEE

DDEE EEQQUUIIPPOOSSLa Liga MX impuso una seriede restricciones al club LaPiedad para que pueda hacerel cambio de sede, mientrasque San Luis, de San Luis Po-tosí, está en tiempo y formapara realizarlo.Las directivas de ambos clu-bes solicitaron el pasado 20 demayo a la asamblea ordinariade la Federación Mexicana deFutbol (FMF) hacer cambio desede. La Piedad es el conjuntorecién ascendido a la PrimeraDivisión, y San Luis ya estabaen el máximo circuito.“Les puedo decir que alequipo La Piedad se le impu-sieron una serie de restriccio-nes para poder cumplir susolicitud de cambio de sede, yestá en el proceso de cumplir-las”, declaró en primera ins-tancia Decio de María.Respecto al tipo de restriccio-nes, el dirigente respondió:“Son muchas”, y ante la in-sistencia dijo entre ellas está“cumplir con las fianzas du-rante cuatro años (de cincomillones de dólares)”.

El alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, detalló que son más de 100 las actividades planeadas para la celebra-ción de los 449 años de la fundación de la ciudad.

El tabasqueño Juan Pablo “Lagarto”Sánchez, campeón ligero Mundo His-pano del Consejo Mundial de Boxeo,contenderá en esa función con adversa-rio por definir

Page 14: La Voz de Tabasco Martes 28 de Mayo 2013

Deportes14 La Voz de Tabasco MARTES 28 DE MAYO DE 2013

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ES UNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD Y ESTÁ REGIS-TRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DE SU EDICIÓN, IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GENERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAA DDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOOTTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL POR CUAL-QUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIER FORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO INTERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU

PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMUNICACIÓN.

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: JJOORRGGEE AALLBBEERRTTOO JJAAVVIIEERR QQUUEERROO

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN CALIFICADORA

DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN: 1155880000.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN DIRIGIRSE A LA

DIRECCIÓN GENERAL.

GRUPO RUMBO NUEVO

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Pese a que mantiene la fe en cla-sificar al Mundial Brasil 2014,José Manuel de la Torre, no seanima a asegurar públicamenteque el Tricolor estará en la vigé-sima Copa del Mundo. Con sietepartidos por jugar en el Hexago-nal Final de la Concacaf, la se-

lección mexicana se ubica en el quinto puesto, contres unidades.

“La afición tiene una gran confianza, conbase en un trabajo de grupo serio, en el que sehan dado resultados constantemente. El hecho deque no se gane un partido o dos, no quiere decir

que ya no lo vayas a hacer”, recuerda el ‘Chepo’.“Trabajamos con la ilusión de alcanzar nuestrosobjetivos, en eso estamos”.

“Nunca aseguro nada. No sé si mañana estoyaquí, ni siquiera si voy a seguir viviendo. Lo que séhacer es trabajar en el campo con los jugadores yhacerlo al cien por ciento, eso sí lo puedo asegurar:mientras esté, lo voy a hacer con toda mi capacidad,integridad, para poderlo transmitir al grupo de tra-bajo y, conjuntamente, lograr los objetivos que noshemos planteado”.

El Tricolor viajará por la tarde a Houston,donde el viernes se enfrentará a Nigeria, en su úl-timo partido de preparación antes de los juegos eli-minatorios en Jamaica (4 de junio), Panamá (7 dejunio) y ante Costa Rica (11 de junio), este último enel estadio Azteca. Esa noche se trasladará a Brasilpara participar en la Copa Confederaciones.

Los ocho seleccionados que jugaron la Finaldel Clausura 2013 (Diego Reyes, Francisco JavierRodríguez, Jesús Molina, Raúl Jiménez, José deJesús Corona, Pablo Barrera, Gerardo Torrado yGerardo Flores), se integrarán al grupo en las pró-ximas horas.

El director técnico de la Selección Na-cional de futbol, José Manuel “Checo”de la Torre, no se anima a asegurar pú-blicamente que el Tricolor estará en lavigésima Copa del Mundo

En duda Brasil

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Cansados de las burlas de las que son objetoen las redes sociales y la falta de entrega de suequipo, aficionados protestaron este lunes frente alas instalaciones de Cruz Azul en La Noria y pidenla llegada de Tomás Boy.

Con pancartas en color chillante y con algunasleyendas alusivas a la molestia que les causó perderla final de la Liga MX con América, los seguidoresde la Máquina Celeste también piden la llegada deCarlos Hermosillo, a la dirección deportiva del club.

“Estamos insatisfechos, no sabemos realmenteque pasó, que en cinco minutos nos sacaron el par-tido que dominamos los 90, toda la afición quere-mos que nos den una explicación, siempre hapasado y somos la burla de todos”, se quejaron.

Miguel Camargo, acompañado de sus doshijos y procedentes del estado de Hidalgo, mostra-ron su molestia por la forma en que es manejado elequipo celeste por el cual, dijo, “lloramos con la de-rrota de ayer, sí que nos dolió”.

A estos comentarios, se unieron las de unas se-cretarias que laboran en el cuadro cruzazulino,quienes alcanzaron a decir, “aquí lloramos todos, nonada más ustedes”, antes de caminar con rumbo alos locales de comida de la zona.

Camargo portaba un cartel en el que deman-daba a la directiva de Cruz Azul, “queremos a Car-los Hermosillo en la directiva y a Tomás Boy de DT”,uno de sus hijos portaba otra, en ella se leía, “pien-sen en su afición un poco, si lloramos y amamos alAzul, por eso estoy molesto con la directiva”.

Tomás Boy,esperanza del Cruz Azul

Page 15: La Voz de Tabasco Martes 28 de Mayo 2013

Deportes 15La Voz de TabascoMARTES 28 DE MAYO DE 2013

MONTECARLO, MÓNACOAAGGEENNCCIIAASS

Estamos ante una de las aparicio-nes más estelares de los últimostiempos en la F-1. Con Sauberhizo varios podios el pasadoaño y eso le valió su pase aMcLaren, pero hasta el mo-mento Sergio Pérez no ha te-nido un coche competitivo que

le permita usar todo su arsenal más agresivo enpista para tratar de adelantar.

Si en Bahrain ya tuvo problemas con su com-pañero de equipo Button y con Alonso, ayer en Mó-naco fue un paso más allá en su trayectoria y traspasar al británico se fue como si en ello le fuera lavida a por el español. Después del túnel el mexi-cano metió el coche al asturiano, que tuvo que cor-tar parcialmente la chicane para seguir en su puestoy no chocar con el de McLaren. Con el coche de se-guridad en pista los comisarios pidieron al de Fe-rrari que devolviera la posición a Pérez, ya queconsideraron que se defendió de manera ilegal y

que hubiese sido adelantado por Checo. Sobre esteasunto puede haber muchas interpretaciones, perolo cierto es que Sergio estuvo, al menos, en el límitetolerable en esa acción.

Pero ahí no acabó la cosa. La siguiente víctimadel hambre del güey de Guadalajara fue Raikkonen,el mismo con el que ya tuvo problemas en el GP deChina. Primero lo intentó donde Alonso, sin suerte,pero ya provocó la queja de Kimi por radio: “Eseidiota ha intentado darme, ha intentado arruinarmela carrera”. Lo volvió a probar, Kimi cerró la puertay Sergio se intentó meter. Resultado: el piloto fin-landés, a boxes con un pinchazo en su Lotus y Pérezfuera de carrera unas vueltas después debido a pro-blemas de frenos. Kimi no se calló: “Quizá debería-mos darle una paliza a Pérez para que aprenda,sabía que era agresivo, pero no tan estúpido”.

En cualquier caso, Checo, heredero natural deMontoya, tampoco se calla y respondió al campeónde 2007: “Quizá ha sido más estúpido él porque luchapor el título y mira los puntos que ha perdido”.

Finalmente Kimi fue décimo y logró unpunto, aunque en el momento del choque eraquinto. A cinco del final era 14º y en poco adelantóa cuatro. Ninguno de los dos tuvo su mejor resul-tado. Ambos fueron llamados a declarar sin con-secuencias. Tampoco las tuvo una acción de Kimi,que fue dos segundos más rápido de lo permitidocon el ‘Safety’ en pista y los comisarios sólo le pu-sieron una reprimenda, así que el finlandés siguesegundo en el Mundial.

MONTECARLO, MÓNACONNOOTTIIMMEEXX

La escudería Mercedes, de la Fórmula 1, fueacusada ante la Federación Internacional de Auto-movilismo (FIA), entre otros equipos por Red Bull yFerrari, luego de supuestamente completar entre-namientos de manera ilegal, previos al Gran Pre-mio de Monte Carlo.

Los equipos reclaman que Mercedes completóun tercio de prácticas en días no pactados, acto quemarca una violación al artículo 22.4, del ReglamentoDeportivo del Mundial de Fórmula 1, donde se ex-plica que los entrenamientos realizados en fechasno programadas, están prohibidos.

Las pruebas que al parecer Mercedes llevó acabo de manera ilegal, fueron el 15, 16 y 17 de mayo,

en el circuito de Cataluña, pista donde se corrió elfin de semana anterior al Gran Premio de España.

Sin embargo, estos entrenamientos se realiza-ron con los monoplazas que utiliza la escudería enla competencia actual y no con un modelo antiguo,como está establecido.

El toque entre Sergio y Räikkönenacabó en cruce de insultos. “Checo”Pérez además tuvo polémica con Fer-nando Alonso, problemas de frenosdonde abandonó

SSUUFFRREE NNAADDAALLEl tenista español Rafael Nadal inició de ma-nera acertada su participación en Roland Ga-rros, tras obtener la victoria ante el alemánDaniel Brands por 4-6, 7-6(4), 6-4, 6-3, en unpartido muy complicado que tuvo que defi-nirse en la muerte súbita.

CCÓÓMMOODDOO DDEEBBUUTTCon un cómodo triunfo ante la china taipianaSu-Wei Hsieh, la tenista rusa María Shara-pova, segunda favorita del certamen, debutóen la primera ronda del Roland Garros, torneodel que es la actual campeona. Sharapova, nú-mero dos en el ranking de la Asociación deTenis Femenil (WTA), sólo ha perdido un par-tido de sus últimos 24 encuentros sobre super-ficie de arcilla, su última derrota fue en la finaldel Mutua Madrid Open, frente a la estadou-nidense Serena Williams.

BBRRIILLLLAARRÁÁ AARRCCOODDEELL TTRRIIUUNNFFOOLa edición 100 de la máxima competencia deciclismo en el mundo, el Tour de Francia, ce-rrará con broche de oro, pues los organizado-res informaron que el Arco del Triunfo seráiluminado en amarillo el 21 de julio a la lle-gada de los competidores a la meta. La com-petencia de ciclismo, que partirá el próximo 29de junio en Córcega, incluye en su itinerario11 monumentos históricos por los cuales pa-sarán los corredores y en su etapa final se en-contrarán con un “espectáculo de luces ysonidos excepcional”, en el Arco del Triunfo.

Mercedes podría enfrentar dura sanción

Critican al Checo

Page 16: La Voz de Tabasco Martes 28 de Mayo 2013

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 28 de mayo de 2013