la voz de tabasco jueves 14 de marzo 2013

21
353 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 1 Primer Papa Latino Jorge Mario Bergoglio se convierte en el primer jesuita y americano en sentarse en la silla de Pedro. El arzobispo de Buenos Aires, de 76 años, ejercerá su pontificado bajo el nombre de Francisco I. El humo blanco salió de un cónclave que necesitó al menos cuatro votaciones. INTERNACIONAL Págs. 6, 7, 8, 9 y 10 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Jueves 14 de marzo de 2013 Francisco

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 15-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

LaVozdeTabascoJueves14deMarzo2013

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Marzo 2013

353wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

EEppooccaa:: IIIIII AAññoo:: 11

Primer Papa Latino� Jorge Mario Bergoglio se convierte en el primer jesuita y americano en sentarse en la silla de Pedro.

� El arzobispo de Buenos Aires, de 76 años, ejercerá su pontificado bajo el nombre de Francisco I.

� El humo blanco salió de un cónclave que necesitó al menos cuatro votaciones.

IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALL Págs. 6, 7, 8, 9 y 10

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOJueves 14 de marzo de 2013

FFrraanncciissccoo

Page 2: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Marzo 2013

De Última02 La Voz de Tabasco JUEVES 14 DE MARZO DE 2013

ddeell PPRRDD:: AAMMLLOOIInnddiiggnnaannttee ppoossttuurraa

JORGE MACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

“Si el gobierno estatal que enca-beza Arturo Núñez, no interponela demanda contra Andrés Gra-nier Melo, serán los ciudadanosjunto con el Movimiento de Rege-neración Nacional (Morena),quienes la interpongan ante lasautoridades judiciales”, aseveró

ayer el dirigente y guía moral de ese movi-miento político nacional, Andrés Manuel LópezObrador. De gira en la entidad, a la que vinohacer algunas reuniones de su organización polí-tica, López Obrador se dijo indignado del papelque los diputados del PRD están haciendo en elCongreso Local, al no aprobar el exhorto del PANy negarse a demandar al ex gobernador ante laPGR y la PGJ.

“Me queda claro que no puede haber nin-guna consideración de tipo político, politiquero,para dejar en la impunidad a Andrés GranierMelo, quien para mí y muchos tabasqueños, es elprincipal responsable de lo sucedido en el Estado,no se puede echarle nada más la culpa a los abajo,dejando libres a los autores materiales de esebrutal saqueo al Estado”, razonó el tres veces excandidato presidencial.

Si los diputados y el ejecutivo estatal no en-juiciaran a Granier, lo vamos a hacer nosotros, deeso que no quede duda, vamos a presentar unademanda contra él, es el principal responsabledel saqueo de Tabasco, insistió el político tabas-queño. Todo mundo sabe –agregó- que él comotitular del Ejecutivo Estatal, llevó a cabo y permi-tió la corrupción tan escandalosa en nuestro es-tado; entonces, sino es por la vía de la autoridad,voy a recomendar respetuosamente a los diri-gentes de Morena en la entidad, que ellos pre-senten una demanda penal contra Granier y suscómplices.Insistió en que la actuación de los di-putados del PRD es indigna, “pues creo que seequivocaron, dejaron ver su complicidad y creoque eso no es posible en estos momentos”.

Cuestionado si el gobernador Arturo NúñezJiménez estaría protegiendo al ex gobernador,dado su compadrazgo, López Obrador se limitóa decir que Morena no va aceptar ninguna simu-lación, y que en caso de interponer la demandaserán ellos los que la hagan. “Si no hay actuaciónde parte de la autoridad, los ciudadanos organi-zados en Morena van a presentar una demandaen contra de Granier, de eso no hay duda que lovamos hacer”, advirtió al final.

El ex candidato presidencial y diri-gente de Morena, afirmó que en casode que las autoridades estatales no in-terpongan una denuncia ante las auto-ridades competentes, será estaorganización quien la presente

SSii eell ggoobbiieerrnnoo eessttaattaall qquuee eenn--ccaabbeezzaa AArrttuurroo NNúúññeezz,, nnoo iinn--

tteerrppoonnee llaa ddeemmaannddaa ccoonnttrraa AAnnddrrééssGGrraanniieerr MMeelloo,, sseerráánn llooss cciiuuddaaddaannoossjjuunnttoo ccoonn eell MMoovviimmiieennttoo ddee RReeggee--nneerraacciióónn NNaacciioonnaall ((MMoorreennaa)),, qquuiiee--nneess llaa iinntteerrppoonnggaann aannttee llaassaauuttoorriiddaaddeess jjuuddiicciiaalleess

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

EEXX CCAANNDDIIDDAATTOO PPRREESSIIDDEENNCCIIAALL DDEELL PPRRDD

Afirmó además, que en caso de no establecer demanda, será el movimiento que encabeza quienes presen-tarán la denuncia

López Obrador afirmó que los diputados locales, deben rectificar su postura respecto al tema

FOTO

: JORGEHERNANDEZ

Page 3: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Marzo 2013

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Jueves 14 de marzo de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El Vaticano y la Iglesia Católica, tienennuevo líder, el Papa Francisco, el pri-mer Papa de origen latino, de corrientejesuita, y con la confianza del mundocatólico de que podrá recovar la fe alinterior de la institución católica

ELVATICANOAAGGEENNCCIIAASS

El cardenal argentino JorgeMario Bergoglio salió al balcóncentral de la basílica de SanPedro para saludar a una multi-tud que ya lo esperaba: Buonasera, saludó en italiano y fue laprimera palabra que pronuncióal mundo católico como Papa.

Luego al arranque de su primer mensaje enitaliano dijo con una sonrisa en el rostro que fueronpor él ‘hasta el fin del mundo’, refiriéndose a laelección de un cardenal oriundo de Argentina.

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio,bajo el nombre de Francisco I, será el primer papalatinoamericano de la historia de la Iglesia Católica.

Bergoglio, de 76 años, no contaba en ningúnpronóstico. Pero el arzobispo de Buenos Aires, je-suita, se convirtió en el pontífice número 266 de lahistoria.

En el cónclave de 2005 fue considerado uno delos favoritos, aunque finalmente se impuso Bene-dicto XVI.

““RReecceemmooss ppoorrttooddoo eell mmuunnddoo””

El nuevo dirigente de la Iglesia Católica llegó para enfrentar uno de los momentos más delicados de su historiaEl humo blanco sacudió la Plaza de San Pedro,anunciando la elección del nuevo Papa

Page 4: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Marzo 2013

Después de la fumata blanca en el segundo díade cónclave, el famoso “habemus papam” (tenemospapa) se develó el nombre de Bergoglio, que tomóel nombre de Francisco I.

En sus primeras palabras, pidió a las decenasde miles de personas reunidas en la plaza de SanPedro que rezasen por él antes de dar la bendición.

“Recemos por todo el mundo”, dijo FranciscoI en italiano. “Que este camino de la Iglesia que hoycomenzamos sea fructífero”, agregó entre gritos yaplausos.

SSuu hhiissttoorriiaaComo buen jesuita, la política fue siempre una

de las grandes pasiones en la vida del cardenalJorge Bergoglio, quien ingresó en la historia comoel primer Papa latinoamericano, con el nombre deFrancisco I.

Nació en Buenos Aires el 17 d diciembre de1936, en un hogar de clase media. Había quedadoen segundo lugar, detrás de Joseph Ratzinger en elcónclave del 2005. Es actualmente el arzobispo pri-mado de Buenos Aires, y tal vez el más opositor algobierno de Néstor y Cristina Kirchner, con quientuvo diversos cortocircuitos.

Se graduó en teología en la Facultad de SanMiguel e ingresó a la orden de los jesuitas en 1969.Astuto, sencillo a ultranza y con una sólida forma-ción política y teológica, siempre buscó pasar comouno más dentro de la Iglesia argentina.

Los fieles acostumbraban a verlo viajar en

Internacional 07La Voz de TabascoJUEVES 14 DE MARZO DE 2013

metro o, en más de una ocasión, asistir al futbol enel estadio de su amado San Lorenzo de Almagro.

Los padres de Bergoglio, Mario y Regina, eranitalianos; su padre era un obrero ferroviario y sumadre un ama de casa, que siempre le inculcaronlos valores cristianos.

Cursó sus estudios secundarios en la escuelaTécnica Hipólito Irigoyen, donde se graduó de técnicomecánico. Antes de comenzar sus estudios universi-tarios primó su vocación católica e ingresó al semi-nario de la orden jesuítica en Villa Devoto, donde seordenó sacerdote el 13 de diciembre de 1969.

En los últimos años tuvo a su cargo la renova-ción de la Iglesia. Gracias a su formación políticaayudó a articular una Iglesia mucho más abierta, yaque tradicionalmente la argentina ha sido una Igle-sia siempre en manos del ala conservadora.

De sus años mozos, sus amigos lo recuerdancomo un joven simpatizante de un sector internodel peronismo, Guardia de Hierro.

Sus homilías de los últimos años han estadomarcadas por una fuerte crítica a la corrupción polí-tica y un fuerte contenido social, aunque siempre seopuso al matrimonio igualitario y al cambio de sexo.

Miles de feligreses corearon su nombre en señal de bienvenida

El prelado viene con una nueva visión, convirtiéndose además, del primer Papa Americano, en el primerprelado de tendencia jesuita

PREPARAN VISITA A BENEDICTO XVIEl cardenal Dolan anuncia que Papa Francisco visitará el jueves a su pre-decesor Benedicto XVI.Francisco I se convertirá oficialmente en la nueva cabeza de la Iglesia Ca-tólica el 19 de marzo, informó Federico Lombardi, vocero del Vaticano.Lombardi informó que será ese día cuando Francisco I oficiará su primeramisa, a la que por lo general asisten jefes de Estado y de gobierno.En rueda de prensa, Lombardi aseguró que Jorge Mario Bergoglio llamó porteléfono al Papa Emérito Benedicto XVI poco después de su elección.El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio salió al balcón central de la ba-sílica de San Pedro para saludar a una multitud que ya lo esperaba: Buonasera, saludó en italiano y fue la primera palabra que pronunció al mundo ca-tólico como Papa. Luego al arranque de su primer mensaje en italiano dijocon una sonrisa en el rostro que fueron por él ‘hasta el fin del mundo’, refi-riéndose a la elección de un cardenal oriundo de Argentina.

CUESTIONES DEL DESTINO

El azar se adelantó unas horas al Vaticano y el número que figuraen el carné de socio del club San Lorenzo del cardenal Jorge MarioBergoglio, elegido como Sumo Pontífice, resultó premiado esta ma-ñana en la quiniela argentina.Bergoglio, seguidor del Club Atlético San Lorenzo de Almagro desdesu infancia, recibió un carné de “socio centenario” en 2008 con elnúmero 88235, cuyas últimas cuatro cifras fueron el número gana-dor hoy de la quiniela nacional matutina.Francisco I, de 76 años, es un gran aficionado al fútbol y ha presu-mido en varias ocasiones de que ni él ni su padre se perdieron ni unpartido de la campaña del San Lorenzo en 1946, año en que elequipo se coronó campeón argentino y que, de gira por España alaño siguiente, derrotó 4 a 1 al Atlético de Madrid y 7 a 5 a la selec-ción española.

NOMBRAMIENTO EN TWITTER

Al filo de las 12:06 horas, tiempo de México, desde el balcón de labasílica de San Pedro se pronunció el famoso “Habemus Papam”,para anunciar que la iglesia católica tenía un nuevo líder.Bastaron segundos para para que la frase se convirtiera en hashtagy minutos para que fuera la tendencia más mencionada en la red so-cial Twitter.Con el #HabemusPapam, millones de tuiteros pendientes del cón-clave donde se elegiría al Pontífice número 266 de la historia, repli-caron la noticia a lo largo y ancho del planeta, básicamente hastacualquier rincón del mundo donde se tenga una señal de internet.Al igual que #HabemusPapam, decenas de hashtags relacionadoscon la elección del nuevo Pontífice de la iglesia católica invadieronlos hilos de noticias de Twitter en varias naciones.

Page 5: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Marzo 2013

Internacional08 La Voz de Tabasco JUEVES 14 DE MARZO DE 2013

DE SU PREPARACIÓN

En los últimos años tuvo a su cargo la renovaciónde la Iglesia. Gracias a su formación políticaayudó a articular una Iglesia mucho más abierta,ya que tradicionalmente la argentina ha sido unaIglesia siempre en manos del ala conservadora.De sus años mozos, sus amigos lo recuerdancomo un joven simpatizante de un sector internodel peronismo, Guardia de Hierro.Sus homilías de los últimos años han estadomarcadas por una fuerte crítica a la corrupciónpolítica y un fuerte contenido social, aunquesiempre se opuso al matrimonio igualitario y alcambio de sexo.

ARGENTINO DE NACIMIENTO

Nació en Buenos Aires el 17 d diciembre de1936, en un hogar de clase media. Había que-dado en segundo lugar, detrás de Joseph Rat-zinger en el cónclave del 2005. Esactualmente el arzobispo primado de BuenosAires, y tal vez el más opositor al gobierno deNéstor y Cristina Kirchner, con quien tuvo di-versos cortociuitos.Se graduó en teología en la Facultad de SanMiguel e ingresó a la orden de los jesuitas en1969. Astuto, sencillo a ultranza y con una só-lida formación política y teológica, siemprebuscó pasar como uno más dentro de la Igle-sia argentina.

LA SENCILLEZ DE SU PERSONA

Los fieles acostumbraban a verlo viajar en metroo, en más de una ocasión, asistir al futbol en elestadio de su amado San Lorenzo de Almagro.Los padres de Bergoglio, Mario y Regina, eranitalianos; su padre era un obrero ferroviario y sumadre un ama de casa, que siempre le inculcaronlos valores cristianos.Cursó sus estudios secundarios en la escuela Téc-nica Hipólito Irigoyen, donde se graduó de téc-nico mecánico. Antes de comenzar sus estudiosuniversitarios primó su vocación católica e in-gresó al seminario de la orden jesuítica en VillaDevoto, donde se ordenó sacerdote el 13 de di-ciembre de 1969.

NEGOCIADOR DE PRIMER NIVEL

Los observadores aseguran que Bergoglio, quien padece un problema pulmonar que en un principio lotuvo alejado de los cálculos previos al cónclave, es un hábil negociador, que después de los VatiLeaks es loque necesitaría la Iglesia para poder asegurar el orden interno.En sus primeras palabras en la Plaza de San Pedro, Francisco I dijo: “parece que los cardenales han idoa buscar al nuevo Pontífice al fin del mundo”. Bergloglio, visiblemente emocionado, ingresó hoy en lahistoria no sólo como el primer Papa latinoamericano, sino como el primer jesuita y el primer argen-tino en llegar al sillón de Pedro.

Los observadores aseguran que Bergoglio,quien padece un problema pulmonar que en unprincipio lo tuvo alejado de los cálculos previos alcónclave, es un hábil negociador, que después delos VatiLeaks es lo que necesitaría la Iglesia parapoder asegurar el orden interno.

En sus primeras palabras en la Plaza de SanPedro, Francisco I dijo: “parece que los cardena-les han ido a buscar al nuevo Pontífice al fin delmundo”. Bergloglio, visiblemente emocionado,ingresó hoy en la historia no sólo como el primerPapa latinoamericano, sino como el primer jesuitay el primer argentino en llegar al sillón de Pedro.

SSeenncciilllleezz eenn ttooddoo mmoommeennttooEl 21 de febrero de 2001, Guillermo pasó a bus-

car a Jorge Bergoglio por la casa para sacerdotes enla que había dormido, en Roma. Era la mañana enque Juan Pablo II iba a consagrarlo Cardenal y de-bían ir hasta la Santa Sede.

“¿En qué vamos?”, preguntó Guillermo.“¿Cómo en qué vamos?, ¡Caminando!”. Vestido decolorado, Bergoglio adelantó el pasó y frenó a lospocos metros. Era temprano y todavía había tiempopara tomar un ristretto de parado en alguna cafe-tería. “Quedate tranquilo que en Roma podes ca-minar con una banana en la cabeza y nadie te va adecir nada”, soltó entre risas.

“Cuando llegamos, entramos por un costado ylos guardias no entendían nada. La mayoría de loscardenales iban con grandes comitivas. Él había lle-vado dos o tres personas de su familia y a mí”, re-cuerda en diálogo con LA NACION GuillermoMarcó, su vocero durante una década y actual res-ponsable para la Pastoral Universitaria del Arzo-bispado de Buenos Aires.

Aquel día, rumbo a su encuentro con JuanPablo II, Bergoglio rememoró las palabras de supadre. “Cuando vayas subiendo, saludá a todos.Son los mismos que vas a encontrar cuando vayasbajando”.

Con ese espíritu transitó su camino JorgeMario Bergoglio, el sacerdote jesuita nacido el 17 dediciembre de 1936 en el barrio porteño de Flores.Antes de convertirse en cardenal, fue técnico quí-mico, sacerdote, profesor de literatura, provincial,presidente de la Conferencia Episcopal Argentina yarzobispo de Buenos Aires.

El 19 de abril de 2005, día en que fue elegidoJoseph Ratzinger como el nuevo Papa, el argentinoquedó segundo. En el tercero de los cuatro escruti-nios, recibió 40 votos.

Sin embargo, más allá de su peso en las másaltas esferas de la Iglesia y de una estrecha relacióncon el poder, que nunca lo incomodó, Bergoglio,hijo de un trabajador ferroviario y una ama de casa,elige pasar sus días de la manera más austera posi-ble y con un perfil bajísimo.

Bergoglio vive en un cuarto de la Curia, delque sale muy poco. Salvo en contadas excepciones,en las que cena o almuerza en pequeños comedo-res populares, come solo y jamás acepta una invi-tación para ir a un restaurante.

Mientras está en la Argentina, pasa sus díasentre audiencias y reuniones. Responde metó-dicamente todos los llamados y, más allá de sufuerte carácter, trata de ser claro y suave en eldiálogo.

Pese a su cargada agenda, siempre se hacetiempo para sus otras pasiones. San Lorenzo, lamúsica clásica y literatura. Borges y Marechal,sus favoritos.

Es raro que salga de Buenos Aires. Cuandodebe viajar a Roma por cuestiones religiosas lo hacesiempre en clase turista y no son pocos los que lohan visto atravesar la ciudad en subterráneo o encolectivo para visitar barrios y villas alejadas.

El perfil bajo es una marca registrada en Ber-goglio, el jesuita de Flores que se convirtió en el pri-mer papa latinoamericano de la historia.

Page 6: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Marzo 2013

Internacional 09La Voz de TabascoJUEVES 14 DE MARZO DE 2013

FFeelliicciittoo aa

ttooddooss llooss ccrriiss--

ttiiaannooss ddee AAmméérriiccaa LLaa--

ttiinnaa,, ppoorr llaa eelleecccciióónn ddeell

ccaarrddeennaall aarrggeennttiinnoo JJoorrggee MMaarriioo BBeerrggoogglliioo

ccoommoo nnuueevvoo ppaappaa yy ssuucceessoorr ddee BBeenneeddiiccttoo

XXVVII.. MMee aalleeggrroo eessppeecciiaallmmeennttee ppoorr ttooddooss

llooss ccrriissttiiaannooss ddee AAmméérriiccaa LLaattiinnaa,, yyaa qquuee

ppoorr pprriimmeerraa vveezz ssee eelliiggiióó aa uunnoo ddee eellllooss aall

ffrreennttee ddee llaa IIgglleessiiaa CCaattóólliiccaa..””

ANGELAMERKEL

CCAANNCCIILLLLEERR DDEE AALLEEMMAANNIIAA

CCoommoo ccaammppeeóónn ddee llooss ppoobbrreess yy ddee llooss mmááss vvuullnneerraabblleess,, ééll

lllleevvaa eell mmeennssaajjee ddee aammoorr yy ccoommppaassiióónn qquuee hhaa iinnssppiirraaddoo aall

mmuunnddoo ppoorr mmááss ddee ddooss mmiill aaññooss:: qquuee eenn ccaaddaa uunnoo ddee nnoossoottrrooss

vveemmooss eell rroossttrroo ddee DDiiooss.. EEnn ssuu ccaalliiddaadd ddeell pprriimmeerr PPaappaa ddee llaass AAmméé--

rriiccaass,, ssuu sseelleecccciióónn hhaabbllaa ddee llaa ffuueerrzzaa yy vviittaalliiddaadd ddee llaa rreeggiióónn qquuee ccrreecciieenntteemmeennttee mmooll--

ddeeaa nnuueessttrroo mmuunnddoo,, yy jjuunnttoo ccoonn llooss mmiilllloonneess ddee hhiissppaannooaammeerriiccaannooss,, ttooddooss eenn EEssttaaddooss

UUnniiddooss ccoommppaarrttiimmooss llaa aalleeggrrííaa ddee eessttee ddííaa hhiissttóórriiccoo..””BARACK OBAMA

PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE LLOOSS EESSTTAADDOOSS UUNNIIDDOOSS

NNoossoottrrooss ssaa--

bbeemmooss qquuee

nnuueessttrroo ccoommaannddaannttee

((CChháávveezz)) hhaa aasscceenn--

ddiiddoo hhaassttaa eessaass aallttuurraass yy eessttáá ffrreennttee aa

ffrreennttee aa CCrriissttoo.. AAllgguunnaa ccoossaa iinnfflluuyyóó ppaarraa

qquuee ssee ccoonnvvooqquuee aa uunn PPaappaa ssuuddaammeerrii--

ccaannoo.. AAllgguunnaa mmaannoo nnuueevvaa lllleeggóó yy CCrriissttoo

llee ddiijjoo:: ‘‘bbuueennoo lllleeggóó llaa hhoorraa ddee AAmméérriiccaa

ddeell SSuurr’’.. AAssíí nnooss ppaarreeccee..””

NICOLÁSMADURO

PPRREESSIIDDEENNTTEE EENNCCAARRGGAADDOO DDEEVVEENNEEZZUUEELLAA

EEnn nnoommbbrree

ddeell ppuueebblloo bbrraa--

ssiilleeññoo,, ccoonnggrraattuulloo aall

nnuueevvoo ppaappaa FFrraanncciissccoo

II yy ffeelliicciittoo aa llaa IIgglleessiiaa ccaattóólliiccaa yy aall ppuuee--

bblloo aarrggeennttiinnoo.. LLooss ffiieelleess eessppeerraann ““ccoonn

eexxppeeccttaattiivvaa”” llaa vveenniiddaa ddeell ppaappaa FFrraann--

cciissccoo II aa RRííoo ddee JJaanneeiirroo ppaarraa llaa JJoorrnnaaddaa

MMuunnddiiaall ddee llaa JJuuvveennttuudd,, eenn jjuulliioo..””

DILMA ROUSSEFFPPRREESSIIDDEENNTTAA DDEE BBRRAASSIILL

UUnn ddííaa ttrraass--

cceennddeennttaall ppaarraa

llooss 11,,220000 mmiilllloonneess ddee

ccaattóólliiccooss aallrreeddeeddoorr

ddeell mmuunnddoo,, eenn eell qquuee SSuu SSaannttiiddaadd eell

ppaappaa FFrraanncciissccoo ffuuee nnoommbbrraaddoo eell ppaappaa

ddee RRoommaa nnúúmmeerroo 226666..””

DAVID CAMERONPPRRIIMMEERROOMMIINNIISSTTRROO DDEELL RREEIINNOO UUNNIIDDOO

NNoossoottrrooss ffeelliicciittaammooss aa ttooddooss llooss

ccaarrddeennaalleess,, ttaannttoo aa llooss qquuee ppaarrttiicciippaa--

rroonn eenn llaa eelleecccciióónn,, ccoommoo aa llooss qquuee eessttuuvviiee--

rroonn oorraannddoo,, ppoorr eessttaa eelleecccciióónn qquuee rreellaannzzaa aa

nnuueessttrraa AAmméérriiccaa ddeessddee llaa IIgglleessiiaa ccaattóólliiccaa..””

ROSARIOMURILLO

PPRRIIMMEERRAA DDAAMMAA DDEE NNIICCAARRAAGGUUAA

FFeelliicciittoo aa ttooddooss

llooss ccaattóólliiccooss ddeell

mmuunnddoo ppoorr eessttee mmoo--

mmeennttoo ““ccrruucciiaall””,, eenn uunn

ccoommuunniiccaaddoo eenn eell qquuee hhaa aabbooggaaddoo ppoorr

mmaanntteenneerr llaa ““ccooooppeerraacciióónn”” ccoonn eell nnuueevvoo

PPaappaa.. ““EEssttooyy ccoonnvveenncciiddoo ddee qquuee SSuu SSaannttii--

ddaadd ccoonnttiinnuuaarráá ccoonn eell lleeggaaddoo ddee ssuu pprree--

ddeecceessoorr,, eell PPaappaa BBeenneeddiiccttoo XXVVII,, eenn llaa

ddeeffeennssaa ddeell ddiiáállooggoo iinntteerrrreelliiggiioossoo..””

BAN KI MOON

SSEECCRREETTAARRIIOO GGEENNEERRAALL DDEE LLAA OONNUU

FFrraanncciiaa,, ffiieell aa

ssuu hhiissttoorriiaa yy aa

llooss pprriinncciippiiooss uunniivveerr--

ssaalleess ddee lliibbeerrttaadd,,

iigguuaallddaadd yy ffrraatteerrnniiddaadd ssoobbrree llaass

qquuee bbaassaa ssuu aacccciióónn eenn eell mmuunnddoo,,

ccoonnttiinnuuaarráá ccoonn eell ddiiáállooggoo qquuee ssiieemm--

pprree hhaa mmaanntteenniiddoo ccoonn llaa SSaannttaa SSeeddee,, aall

sseerrvviicciioo ddee llaa ppaazz,, llaa jjuussttiicciiaa,, llaa ssoolliiddaarrii--

ddaadd yy llaa ddiiggnniiddaadd ddeell hhoommbbrree..””FRANÇOIS HOLLANDE

PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE FFRRAANNCCIIAA

EEnn mmii nnoommbbrree,, eenn eell ddeell GGoobbiieerrnnoo aarrggeennttiinnoo yy eenn rreepprreesseenn--

ttaacciióónn ddeell ppuueebblloo ddee nnuueessttrroo ppaaííss,, qquuiieerroo ssaalluuddaarrlloo yy eexxpprree--

ssaarrllee mmiiss ffeelliicciittaacciioonneess ccoonn ooccaassiióónn ddee hhaabbeerrllee rreessuullttaaddoo eelleeggiiddoo

ccoommoo nnuueevvoo RRoommaannoo PPoonnttííffiiccee ddee llaa IIgglleessiiaa UUnniivveerrssaall..””CRISTINA FERNÁNDEZ DE KRICHNERPPRREESSIIDDEENNTTAA DDEE AARRGGEENNTTIINNAA

SOLO PAPA FRANCISCO

El nuevo papa, el ex cardenal argentino JorgeMario Bergoglio, se llamará simplemente “papaFrancisco” y no Francisco I, precisó el portavozdel Vaticano, padre Federico Lombardi.Primer papa oriundo del continente ameri-cano, primer pontífice jesuita, el ex arzobispode Buenos Aires es también el primer papa enhaber escogido el nombre de Francisco, en ho-menaje a San Francisco de Asís.El padre Lombardi, también jesuita, expresó sualegría el miércoles en la noche por la adop-ción del nombre de Francisco, porque “es ungran testigo del Evangelio”.

Page 7: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Marzo 2013

Internacional10 La Voz de Tabasco JUEVES 14 DE MARZO DE 2013

Page 8: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Marzo 2013

EconomíaVillahermosa, Tabasco, México Jueves 15 de marzo de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Según la OCDE India y México fueronlos países del G20 que más aceleraronsu crecimiento en el cuarto trimestredel 2012 respecto al trimestre previo,al pasar de 0.8 al 1.3 por ciento

Registra BMV caída de 1.56%MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

La baja de emisoras como América Móvil yTelevisa impulsaron en forma negativa a la BolsaMexicana de Valores (BMV), que cerró con unabaja de 1.56 por ciento o 687.30 enteros respecto alnivel previo, para ubicar a su Índice de Precios yCotizaciones (IPC) en 43 mil 278.11 unidades.

Dichas emisoras retrocedieron 7.79 porciento, en el caso de AMX, y de 2.21 por ciento,para la televisora, luego de que se anunciara lareforma al sector de telecomunicaciones.

El mercado bursátil local operó desapegado

de los indicadores de Wall Street, como el Nas-daq, el Dow Jones y el Standard & Poor´s 500 queavanzaron 0.09, 0.04 y 0.13 por ciento, en eseorden.

Este miércoles, el índice bursátil mexicanoconcluyó con un volumen de 663.6 millones deacciones por un importe de 15 mil 516.1 millonesde pesos, con la participación de 110 emisoras delas cuales 41 ganaron, 58 perdieron y 11 no mos-traron variación.

Entre las emisora con más ganancias se en-cuentra Hilasal en su serie A que ganó 15 porciento y en línea opuesta, Urbi nominativa re-portó una pérdida de 8.71 por ciento.

en crecimiento de G20MMééxxiiccoo,, ddeessttaaccaa

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

México fue la cuartaeconomía delGrupo de los 20(G20) con la mayortasa de crecimientoen el cuarto trimes-tre de 2012, tanto ensu comparación tri-

mestral como interanual, sólo debajo de China,Indonesia e India.

Según estimaciones preliminares de la Or-ganización para la Cooperación y el DesarrolloEconómicos (OCDE), el Producto Interno Bruto(PIB) de los países del G20 creció 0.5 por cientoen el cuarto trimestre de 2012, dato ligeramentemenor al de 0.6 por ciento en el tercer trimestre,y con un comportamiento divergente entre susmiembros. En su comparación trimestral, las eco-nomías del G20 con mayor crecimiento fueronChina con 2.0 por ciento, Indonesia con 1.5, Indiacon 1.3, México con 0.8 y Australia y Brasil con 0.6por ciento, en cada caso, respecto al lapso junio-septiembre de 2012.

En un reporte, el organismo precisa queIndia y México fueron los países del G20 que másaceleraron su crecimiento en el cuarto trimestredel 2012 respecto al trimestre previo, al pasar de0.8 al 1.3 por ciento, en el primer caso, y de 0.4 al0.8 por ciento, en el segundo.

En contraste, las economías con mayor con-tracción en el último trimestre del año pasadofueron Italia con 0.9 por ciento, Alemania con 0.6,Francia y Reino Unido con 0.3 por ciento, en cadacaso, mientras Japón y Estados Unidos tuvieronun nulo avance (0.0 por ciento).

La OCDE refiere que en comparación con elmismo trimestre de 2011, el crecimiento del PIBse redujo al 2.4 por ciento en el cuarto trimestre

de 2012 en el área del G20.Los países con mayor crecimiento en el pe-

riodo octubre-diciembre del año pasado fueronChina con 7.9 por ciento, Indonesia con 6.1, Indiacon 3.9, México con 3.3, Australia con 3.1 y Sud-áfrica con 2.3 por ciento.

En tanto, los que reportaron la mayor caídaeconómica fueron Italia con 2.8 por ciento y Fran-

cia 0.3 por ciento, mientras los crecimiento másbajo fueron Reino Unido con 0.3 por ciento, Ale-mania y Japón con 0.4 por ciento, en cada caso,Canadá con 1.1 y Brasil con 1.4 por ciento.

El organismo internacional apunta que du-rante todo 2012, el PIB en el G20 creció 2.8 porciento, con una desaceleración respecto al 3.8 porciento registrado en 2011.

Las economías del G20 con mayor crecimiento fueron China con 2.0 por ciento, Indonesia con 1.5, Indiacon 1.3, México con 0.8 y Australia y Brasil con 0.6 por ciento.

FOTO

AGENCIAS

Page 9: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Marzo 2013

Economía12 La Voz de Tabasco JUEVES 14 DE MARZO DE 2013

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

El procedimiento de rescate de labanda 2.5 Gigahertz (Ghz) y la solicitudde modificación al título de concesiónde Teléfonos de México (Telmex) sontemas que resolverá, en caso de seraprobada su creación, el Instituto Fede-ral de Telecomunicaciones (IFT).

El subsecretario de Comunicacio-nes de la SCT, Ignacio Peralta, dijo a No-timex que el artículo séptimo transitoriode la iniciativa de reforma en telecomu-nicaciones establece con claridad quelos procedimientos iniciados con ante-rioridad a la creación del IFT continua-rán su trámite ante este órgano.

“Ahí está perfectamente definidopara que haya certeza y total certidum-bre y sobre todo continuidad, para queno se vaya a detener ninguna decisiónimportante en esta materia, que sonfundamentales para el país”, resaltó.

El funcionario precisó que si bienlos procedimientos jurídicos ya inicia-dos, como el de la banda 2.5 Ghz conti-núan, no hay un posicionamientodefinitivo al respecto.

“Lo que mandata, de ser aprobadoel articulado transitorio de esta inicia-tiva de reforma, es que haya un uso óp-timo y adecuado del espectroradioeléctrico y de manera particular lade las bandas de 700 Mhz y 2.5 Ghz ,pero no establece una situación especí-fica de detalle al rescate o a la posibili-dad de llegar algún acuerdo”, anotó.

El 8 de agosto de 2012, la Secreta-ría de Comunicaciones y Transportes(SCT) anunció la decisión de negar laprórroga de las concesiones vencidasen la banda de 2.5 Ghz e iniciar el pro-cedimiento de rescate de las mismasque están en manos de la empresaMVS Comunicaciones y de 10 conce-sionarios más, con el fin de reordenaresta parte del espectro.

Con relación a la modificación al tí-tulo de concesión de Teléfonos de Mé-xico (Telmex), Peralta señaló quecorresponderá al nuevo organismo apli-car la posibilidad de transitar a algún ré-gimen de concesión única convergente,preservando la estructura competitivadel mercado.

Dijo que en caso de crearse el IFT,cualquier empresa interesada en cam-biar su título de concesión deberá desolicitarlo a este órgano con base en lalegislación aplicable, el cual deberá re-solver con base en un análisis si existeuna eventual declaración de domi-nancia.

ResolveráIFT caso

banda 2.5Ghz

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

El Servicio de Administración Tributaria (SAT)recordó que marzo es el último mes para que las per-sonas morales presenten su Declaración Anual, y losinvitó a que no la dejen para el último momento.

El organismo fiscalizador recomendó a los con-tribuyentes tener a la mano la información y docu-mentos necesarios para la elaboración y envío de laDeclaración Anual correspondiente al ejercicio fiscal2012. Indicó que esto se puede hacer mediante lossiguientes pasos: Descargar e instalar el programaelectrónico Declaración Anual de personas Morales(DEM) 2013, desde el portal de internet del SAT.

Además, capturar la información de la declara-ción en el formulario electrónico que corresponda ygenerar el archivo de la declaración, y enviar el ar-chivo de la declaración al SAT.

Precisó que para presentar la declaración es in-dispensable que los contribuyentes cuenten con suFirma Electrónica Avanzada (Fiel) o con la Clave deIdentificación Electrónica Confidencial (CIEC).

Asimismo, se debe efectuar el envío del archivo

de la declaración por internet y una vez terminadoeste proceso, el SAT enviará un acuse de la recepciónque acredita que han cumplido con esta obligación.

El organismo señaló que si en la DeclaraciónAnual resultan impuestos a cargo del contribuyente,el pago debe realizarse por internet mediante trans-ferencia electrónica en el portal del banco autorizado.

Para presentar la declaración es indispensable quelos contribuyentes cuenten con su Firma ElectrónicaAvanzada (Fiel) o con la Clave de IdentificaciónElectrónica Confidencial (CIEC)

Declaración debe ser puntual: SAT

EElleevvaarr rreeccaauuddaacciióónn ccoonn eeccoonnoommííaa iinnffoorrmmaall

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

La población mexicana no está pre-parada para aceptar la aplicacióndel Impuesto al Valor Agregado(IVA) en alimentos y medicinas,por lo que el mejor camino paraelevar la recaudación es reducir eltamaño de la economía informal,estimó el socio de la consultoría

Salles Sainz Grant Thornton, Mario Rizo.El representante de la empresa consultora fiscal

y contable aseguró que las condiciones económicasde la mayoría de la población en México impidenque en este momento se aplique un impuesto sobrealimentos y medicinas.

Recordó que agrupaciones como el InstitutoMexicano de Ejecutivos de Finanzas, el Instituto Me-xicano de Contadores Públicos, la Academia de Es-tudios Fiscales y la Barra Mexicana de Abogados,entre otras, proponen que la tasa sea de 16 por cientopara toda operación gravada, menos las exportacio-nes, con lo que se cerraría la brecha para generarexenciones.

México recauda alrededor de tres puntos delPIB mediante IVA, en comparación a los seis onueve puntos que representan para otros paísescon la misma tasa, lo que explica por qué los paísesque recaudan un mínimo de 18 por ciento de IVA

se encuentran en mejores condiciones que México,argumentó.

Por eso, dijo, “es urgente reducir el tamaño de laeconomía informal”, lo que permitiría un adecuadocobro sin requerir al contribuyente un pago mayorpor productos de consumo básico, como lo son ali-mentos y medicinas.

Así, se requiere ampliar la base de contribuyen-tes y por paradójico que parezca, “es necesario eli-minar algunos de los impuestos como IETU,simplificar la determinación de los impuestos y dis-minuir las tasas impositivas para que no sea atrac-tivo evadir la carga tributaria”, sugirió.

Condiciones económicas de mayoría demexicanos impiden aplicar IVA a alimen-tos y medicinas

“Es urgente reducir el tamaño de la economía in-formal”, lo que permitiría un adecuado cobro sinrequerir al contribuyente un pago mayor por productos.

FOTO

AGENCIAS

Page 10: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Marzo 2013

elección de quién será el papa Francisco I sehaya producido el año en el que la instituciónconmemora el tricentenario de su creación, yen el que se va a celebrar en Panamá el VICongreso Internacional de la lengua española,en octubre próximo.

“Para mí -comentó José Manuel Blecua-,es también muy tranquilizador que (el nuevo

papa) sea un jesuita formado en la ‘ratio stu-diorum’”, término que se utiliza para designarel sistema educativo de esta orden religiosa.

La “ratio studiorum” es la abreviatura de“Ratio atque Institutio Estudiorum SocietatisJesu”, un programa formal de estudios adop-tado a nivel universitario por los jesuitas en1599.

MADRID, ESPAÑAAAGGEENNCCIIAASS

El director de la Real Acade-mia de la Lengua, José Ma-nuel Blecua, consideró “unagran noticia” que el nuevopapa, Francisco I, el carde-nal argentino Jorge Bergo-glio, hable español, lalengua compartida por

cerca de 500 millones de personas en “Amé-rica, España y Filipinas”.

“Que el nuevo papa sea argentino y que,por tanto, hable español es una gran noticiapara los hispanohablantes del mundo y muyespecialmente para los americanos”, declaróBlecua.

El director de la Real Academia de laLengua recordó que es sabido que los pontí-fices “son políglotas”, pero en este caso “es unpapa cuya lengua madre es la nuestra”, com-partida por cerca de 500 millones de perso-nas.

Para la Real Academia, destacó su direc-tor, es “especialmente significativa” que la

CulturaVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 14 de marzo de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Una mujer de Córdova, Argentina, ofertó sus óvulos por Fa-cebook para comprar una casa a sus hijos, luego de pasarpor un momento de crisis. Algunos interesados le pidieronademás que les alquilara su vientre, pero ella se negó

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

La Real Academia de la Lengua Es-paña, destacó la importancia que elnuevo dirigente de la iglesia Católicadel mundo, sea un hablante nativode la lengua española

Que el nuevo papa sea argentino y que, por tanto, hable español es una gran noticiapara los hispanohablantes del mundo y muy especialmente para los americanos ”.

José Manuel BlecuaDirector de la Real Academia de la Lengua

“El papa Francisco I será un elemento importante para reforzar la lengua en el mundo

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Beneficio para el español

La RAE enfatiza los beneficios de tener un Papa de habla hispana

Page 11: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Marzo 2013

SANTIAGO DE CHILE, CHILEAAGGEENNCCIIAASS

El juez chileno Mario Ca-rroza, a cargo de la investi-gación sobre la muerte dePablo Neruda, afirmó que elpróximo 8 de abril es sólo“una fecha tentativa” para laexhumación del cuerpo delpoeta, a fin de verificar si

murió de una enfermedad o fue asesinado.La fecha de la exhumación “no está de-

terminada en el expediente”, dijo a los perio-distas el juez, que precisó que “es unaconversación inicial con el Servicio MédicoLegal (SML), para que los expertos interna-cionales que participarán en las pericias ten-gan una fecha cierta y en ese sentido se fijócomo fecha tentativa el 8 de abril”.

Una fuente ligada al caso dijo este mar-tes que “el próximo 8 de abril, a las 8.00 horalocal (11.00 GMT), se iniciará la exhumaciónde Pablo Neruda” en la casa museo de IslaNegra, del poeta, donde descansan sus restosjunto a los de su última esposa, Matilde Urru-tia.“En el expediente la fecha definitiva no seha resuelto. Tengo una reunión con los fami-liares de Neruda y la Cruz Roja Internacionalel 21 o 22 de marzo; ahí se va a determinarcuándo se va a realizar” dijo el juez.

Hasta comienzos de 2011, la versión ofi-cial sobre la muerte de Neruda, ocurrida el 23de septiembre de 1973, era que se debió a uncáncer de próstata.

No obstante, en mayo de ese año, ManuelAraya, antiguo chófer del ganador del PremioNobel de Literatura en 1971, denunció que elautor del “Canto General” recibió una inyec-ción letal en la clínica en la que estaba inter-nado, lo que suscitó la sospecha de que podíahaber sido asesinado por el régimen de Au-gusto Pinochet.

La denuncia hizo que el Partido Comu-nista, en el que militó Neruda, presentara unadenuncia que fue admitida por la justicia chi-lena, con lo que se abrió una investigaciónsobre su muerte, que quedó a cargo del juezCarroza.

El magistrado dijo que los trabajos parala exhumación del cuerpo de Neruda, queantes de ser enterrado en Isla Negra, en 1992,estuvo 19 años en un nicho del CementerioGeneral de Santiago, comenzarán unos díasantes del desentierro mismo.

Ello debido a la zona en que se encuentrala tumba, muy cercana al mar, y por las medi-das de seguridad que deberán adoptarse entorno a la casa del poeta.

Además se deberán solicitar los permisoscorrespondientes al Consejo de MonumentosNacionales y a la Fundación Neruda.

Según allegados al poeta, los féretros deNeruda y de Matilde Urrutia, están a unos 20metros de profundidad y cubiertos con ce-mento, lo que explicaría la antelación con quese iniciarán los trabajos.

Cultura14 La Voz de Tabasco JUEVES 14 DE MARZO DE 2013

Será para el 8 de abril cuando semarcó como una fecha “tentativa”para iniciar el proceso de investiga-ción en la muerte del escritor

PACHUCA, HIDALGONNOOTTIIMMEEXX

Un total de 67 piezas que retratan la tra-gedia civil, económica, política y social enColombia en los siglos XIX y XX, integran laexposición “Testimonios de la Barbarie”, deFernando Botero, que a partir del 21 demarzo se exhibirá en el Museo Cuartel delArte de Pachuca, Hidalgo.

En rueda de prensa, Lina Botero, hijadel artista colombiano, indicó que se trata de25 óleos y 42 dibujos de técnica mixta queretratan el terror que vivió Colombia en losepisodios más tristes de su reciente historia,producto de la violencia sufrida por la de-lincuencia, los secuestros, los asesinatos,entre otros sucesos.

De acuerdo con Lina Botero, la obra queen el 2004 fue donada por su padre al MuseoNacional de Colombia, tiene la intención decrear un testimonio artístico de un episodio

dramático que no se debe olvidar.Refirió que el compromiso de su padre

no es con la realidad, sino con el arte, dondelo que importa es la coherencia estilística decada uno de sus trazos con los cuales crea ununiverso propio y poético.

En su oportunidad, la presidenta del

Sistema del DIF del estado de Hidalgo,María Guadalupe Romero de Olvera, ex-presó su beneplácito de que dicha muestrallegue a la “tierra de la plata”, lo que permi-tirá observar que “si la barbarie se ha en-contrado presente a lo largo de la historia dela humanidad, hacerla visible no tiene otroobjetivo que el de buscar un camino que noslleve hacia la paz”.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Botero en “Testimonios de la Barbarie”

Reconoció que en “Testimonios de la Barba-rie” está el recuerdo, mediante colores rotun-dos, de la tragedia que Pablo Picasso trazóen blanco y negro en el “Guernica”, o los “Fu-silamientos del 2 de mayo” de Francisco deGoya, sin dejar de lado en dominio del másfuerte sobre el débil en las expresiones gue-rreras del México prehispánico

DDee llaa eexxppoossiicciióónn

Los últimos días del autor de Los versos delcapitán transcurrieron paralelos al golpe mi-litar que encabezó Pinochet para derrocar algobierno de Salvador Allende, el 11 de sep-tiembre de 1973.El 19 de septiembre Neruda, que padecía uncáncer de próstata desde hacía algunosaños, fue trasladado con urgencia desde IslaNegra a Santiago para ser ingresado en la clí-nica Santa María, en la que falleció el día 23.

DDee ssuuss úúllttiimmooss aaññooss

El maestro tendrá un importante papel enesta muerta

Preparan exhumaciónde Neruda

Page 12: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Marzo 2013

�� ¿Qué ocurrirá antes el final de las va-caciones de Phineas y Ferb o que la ar-dilla de Ice Age se coma la bellota?

��Mujeres que usan tacones y caminancomo bambi recién nacido.

��Me gusta culpar a los demás de miserrores. Si no les gusta, es su problema,no el mío.

�� Es incómodo ir caminando por lacalle, detenerte para peinarte en la ven-tana de un auto... Y darte cuenta que enel auto hay gente :(

�� —Pi pi pi pi pi —¿Por qué lloras,Chavo? —Pi pi pi peter la anguila... —¡JAJAJAJÁ!

��—¿Tan bonita y sin novio? —¿Y tú tanfeo y vivo todavía?

�� Ese momento incómodo en que tumamá está lavando los platos y te acer-cas lentamente y le pones un vasosucio...

��Quedarse atrapado en la esquina dela ducha porque el agua sale muy fría.

��—Oye, ¿tienes huesos? —Sí. —Bueno,ya tenemos 206 cosas en común, ¿Quie-res ser mi novia? :$

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

ARIES (21 marzo-20 abril)Alguien va aprovocar ciertas turbulencias a tu alrededor. Evitameterte en discusiones y aléjate de las personas beligerantes. Notomes partido por nadie y céntrate en tus asuntos. Las circuns-tancias requieren que te vuelques en tu trabajo y que dejes delado otros asuntos secundarios.

TAURO (21 abril-20 mayo)Si con tu pareja las cosas marchan regular y tu estado anímicotampoco es bueno, será mejor que cada uno vaya por su lado hoy.Céntrate en asuntos de poca importancia y deja para mañanacualquier tema que provoque controversias. Necesitas tomarte unrespiro.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)En el trabajo, no intervengas en conflictos absurdos que no tie-nen que ver contigo. Mejor céntrate en tus asuntos y exprésatesolo si te piden la opinión. A la larga podrías verte envuelto endiscusiones que ni te van ni te vienen. Mantén un perfil bajo du-rante los próximos días.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Un tema de tu pasado que trataste de ocultar podría salir a la luzhoy. No debes avergonzarte porque todos cometemos errores enalgún momento de nuestra vida. Tampoco tienes que justificarte,ni darle explicaciones a nadie. Lo que cuenta es el presente.

LEO (23 julio-22 agosto)Jornada complicada en la salud. Si te has dado un golpe reciente-mente, hoy podrías tener molestias. Utiliza un relajante muscularo toma analgésicos y, si el dolor persiste, acude al médico. Hoytómate las cosas con calma y evita los esfuerzos físicos. Necesitasrecobrar fuerzas.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Asume que en la vida hay personas que van y vienen. No sientaspena por aquellas con las que ya no tienes relación. Es normal:las mudanzas, los cambios de trabajo…Los amigos de verdadsiempre estarán cuando los necesites y del resto solo quédate conlo bueno que has vivido.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)El influjo de Venus hará que tus negocios mejoren, sobre todo, sinadie más participa en ellos. Encontrarás soluciones creativaspara que todo marche sobre ruedas. Podrías obtener una infor-mación privilegiada, que bien utilizada, te dará grandes benefi-cios.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)La estabilidad de lo conocido te tranquiliza, pero por otra partequieres explorar nuevos caminos y no anquilosarte en el terrenoprofesional. Sopesa bien los pros y los contras antes de tomaruna decisión irreversible, pero si tienes claros tus objetivos, luchapor ellos.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Estarás poco acertado con tus comentarios y sin pretenderlo po-drías herir a alguien. Pide disculpas si te equivocas y agacha lacabeza ante las críticas. Quizá hoy tengas la sensación de quetodo te sale al revés, que por más que te esfuerzas no logras loque quieres. Tranquilo, mañana lo verás todo de otro color.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)En el trabajo, podrían aparecer nuevos adversarios, incluso entreaquellas personas en las que confiabas. Ve con mil ojos y no ledesveles a nadie todas tus cartas. Céntrate en tus asuntos y tratade no llamar la atención. No es momento de liderar ningún tipode batalla.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)No quieras resolver un asunto que requiere tiempo en cinco mi-nutos. Las prisas son malas consejeras y te arriesgas a salir per-diendo. Asesórate por un profesional y no por un “vendedor dehumos”. Desconfía de quien te ofrezca la solución definitiva atodos tus problemas.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Te preocupas por la salud de todos, pero no predicas con el ejem-plo. Empieza por cambiar tu vida antes de volver loco a todo elmundo con tus consejos. Reduce el consumo de productos quesabes no te sientan bien y haz más ejercicio. Empieza por hacertrayectos diarios a pie.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

7 3 8 22 9 4 3

4 8 2 69 4

5 2 6 7 93 7

8 2 54 6

517943682829756143364182579483521967976438215152679834695314728738265491241897356

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Hoy se celebra a: Matilde, Alejandro, Lá-zaro, Leobino, Paulina, Agno, Eva, Jacobo,Plácido.Mañana a: Raimundo, Clemente María,Leocricia, Luisa, Menigno, Sisebuto, Vi-centa, Zacarías, Adalberto, Artémides, G

días transcurridos restan de 20137733 229922

“Hay pícarossuficiente-mente pícarospara portarsecomo perso-nas honradas”

NAPOLEÓNBONAPARTE,

MMIILLIITTAARRYY GGOOBBEERR--NNAANNTTEE FFRRAANNCCÉÉSS

RELAX

PerroGatoPez

CanarioCotorraGallina

HamstersLovebirds

GalloPollitos

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

Page 13: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Marzo 2013

Epoca: III Año: 1VVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 14 de marzo de 2013

www.lavozdetabasco.info

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

El último gesto de Casper Smart hacia su fa-mosa novia Jennifer Lopez se ha materializado enuna artística imagen en blanco y negro que re-trata a los dos enamorados en una íntima escena,con Jennifer adoptando un protector papel alapretar contra su pecho la cabeza de Casper. Eljoven no ha podido dejar pasar la oportunidad dedescribir la instantánea con un emotivo pie defoto que, como en ocasiones anteriores, verbalizade forma explícita sus sentimientos por la diva.

“Mi osita es simplemente maravillosa. Tequiero, te quiero Jennifer Lopez”, publicó el es-tadounidense en su cuenta de la red social para

contextualizar la idílica foto, una sentimental de-claración que, sin embargo, eliminó de su perfil alas pocas horas de compartirla con sus miles deseguidores.

Aunque se desconocen las razones que hanmotivado a Casper a cambiar súbitamente deopinión, lo cierto es que la enésima expresión pú-blica de romanticismo que surge del bailarínsirve para echar por tierra los rumores recientesque apuntaban a un deterioro de su relación.Además de la diferencia de 18 años que separa ala pareja -un tema del que Jennifer ya confesóque provocaba ciertas fricciones entre ellos- losdos artistas podrían haber puesto de manifiestosus desavenencias sobre la idea de formar su pro-pia familia.

Muestran su lado más íntimo

Camila Sodi habría confirmado perso-nalmente el fin de su matrimonio conel intérprete mexicano Diego Luna,que duraba desde 2008

Se les acabó el amorMÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

La conocida actriz y cantanteCamila Sodi habría confir-mado personalmente el fin desu matrimonio con el intér-prete mexicano Diego Luna,que duraba desde 2008. Segúnpublica el portal TV Notas, lasobrina de Thalía no estaría

atravesando su mejor momento personal, tal ycomo demostró recientemente en un bar del cen-tro de Ciudad de México, donde flirteó con suguitarrista. Aunque ninguno de los dos intérpre-tes han confirmado la información, el amor entrela pareja no habría sido suficiente para solventarsus diferencias.

“Seguramente van a divorciarse. De hecho,Diego le dijo que si eso es lo que ella quiere, va apelear por la custodia de sus hijos. Te puedo decirque es un tema duro para él, ya que todavía laquiere mucho”, declaró una allegada a Camila enel mismo portal.

Arreglen o no sus diferencias, proteger a susdos hijos, Jerónimo y Luna, ronda en todo mo-mento la cabeza del actor, quien con solo dosaños se quedó huérfano.

“Él no desea que los niños pasen lo mismoque él, que perdió a su mamá cuando era pe-queño. Tal vez se lo dijo como una forma de hacerque Camila recapacite”, añadió.

No es esta la primera vez que suenan los ru-mores de divorcio entre la pareja de artistas, aun-que a finales de 2012 Diego aseguraba que sus

seres queridos seguían siendo su “prioridad”.Pese a la distancia que lo mantiene alejado.

Page 14: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Marzo 2013

Espectáculos 17La Voz de TabascoJUEVES 14 DE MARZO DE 2013

Y DONDE ÉSTA EL FANTASMA? SUB B1512:45,14:35,16:35,21:10,23:00

ARGO SUB B22:00

DURO DE MATAR SUB B1511:35,13:35,15:35,17:35,19:35,21:35

EL CARTEL DE LOS SAPOS SUB B1513:40,18:25,23:05

EL VUELO SUB B-1518:25

HERMOSAS CRIATURAS DOB B11:20,13:50,16:20,18:50,21:20

LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB B13:20,17:55,22:30

LOS MISERABLES SUB B11:05,14:05,17:05,20:05

ME LATE CHOCOLATE DOB B11:10,15:50,20:20

OZ EL PODEROSO SUB A11:00,12:15,13:30,14:45,16:00,17:15,18:30,19:45,21:00,22:15

OZ EL PODEROSO SUB A11:40,14:15,16:50,19:25

OZ EL PODEROSO SUB A15:30,18:05,20:40,23:15

PARKER SUB B-1511:15,16:00,20:40

TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A11:25,13:25

HORARIOSCINEMEX ALTABRISA

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

ADULTO $61 MENOR Y MAYOR $51 MIÉRCOLES $46 3D ADULTO $86 3D MENOR $76 3D MIÉRCOLES $71

Y DONDE ÉSTA EL FANTASMA? SUB B1511:15,13:15,15:10,17:00,18:50,20:40,22:30

DURO DE MATAR SUB B1512:10,14:10,16:10,18:10,20:10,22:10

EL CARTEL DE LOS SAPOS SUB B1510:45,12:55,15:05,17:15,19:25,21:35

FUEGO CON FUEGO SUB B-1514:15,18:25,22:35

HERMOSAS CRIATURAS DOB B11:45,14:20,16:50,19:25,21:55

MAMÁ SUB B12:05,16:20,20:30

OZ EL PODEROSO SUB A10:40,12:00,13:20,14:40,16:00,17:20,18:40,20:00,21:20,22:40

OZ EL PODEROSO SUB A11:20,14:00,16:40,19:20,22:00

PARKER SUB B-1512:35,15:00,17:25,19:50,22:15

TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A11:30,13:30,15:30,17:30,19:30,21:30

HORARIOSCINEMEX GUAYABAL

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

DJANGO SUB B-1518:40

DURO DE MATAR SUB B1516:00,18:05,20:10,22:15

EL CARTEL DE LOS SAPOS SUB B1512:00,14:20,16:30,21:55

HERMOSAS CRIATURAS DOB B12:35,15:05,17:40,20:15,22:50

OZ EL PODEROSO SUB A11:30,12:50,14:10,15:30,16:50,18:10,19:30,20:50,22:10

HORARIOS

CINEMEX CÁRDENASCLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

*Cartelera sujeta a cambios sin previo aviso”*Compra tus boletos en www.cinemex.com oen linea cinemex 018007108888”*Forma parte de este gran equipo, llena tu so-licitud en cinemex.com”

OZ EL PODEROSO SUB A12:10,14:50,17:30,20:10,22:45

PESADILLA JURÁSICA SUB B19:50,21:50

SIE7E PSICÓPATAS Y UN PERRO SUB B-1511:25,13:45

TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A11:15,13:25,15:40,17:40

DURO DE MATAR: UN BUEN DÍA PARA MORIR SUB B-1511:00, 13:00, 15:00, 17:00, 19:10, 21:10, 23:10.

EL CARTEL DE LOS SAPOS ESP B-1511:25, 16:00, 20:40

LOS MISERABLES SUB B19:20, 22:20

OZ, EL PODEROSO SUB A11:10, 12:20, 13:45, 14:55, 16:20, 17:30, 18:55, 20:05, 21:30, 22:40

PARKER SUB B-1513:35, 18:10, 22:55

HORARIOS CLASIF.

La actriz no ha develado detalles desu enlace con Justin Theroux ni a suspropios invitados Jennifer Aniston

mantiene en suspenso su bodaMÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Aunque los rumores sobreel inminente enlaceentre Jennifer Aniston yJustin Theroux vienencirculando desde hacevarias semanas, ni si-quiera los propios asis-tentes conocen todavía

los detalles sobre la fecha y el paradero dedicha ceremonia, que estará caracterizada poruna privacidad absoluta. La pareja ha decididoesperar hasta las horas previas al evento parallamar por teléfono a todos los asistentes yproporcionarles toda la información, una prác-tica a la que ni siquiera escapará su madre.Una de las grandes sorpresas del esperadoevento será precisamente la presencia de laprogenitora de la artista, Nancy Dow, con la

que supuestamente estaría recuperando un vín-culo que se había enfriado en años anteriores.

“Seguramente será algo pequeño, una cele-bración muy íntima con pocos invitados cuidado-samente seleccionados. A la boda solo asistirágente del círculo más cercano a la pareja, que ade-más han sido informados de que recibirán unallamada de teléfono con los detalles de la cere-monia con muy poco tiempo de antelación. Soloconocerán el lugar concreto al que tienen que ir apocas horas del inicio”, reveló al portal RadarOn-line un allegado a la estrella televisiva.

“Algunos invitados han escuchado comenta-rios que apuntan a Hawái o incluso Grecia comoposibles sedes, aunque lo más esperado es que secelebre en California. Una de las personas que re-cibirá la importante llamada con toda la informa-

ción es su madre Nancy, de origen griego. Le handicho que debe estar muy pendiente del teléfonoestos días por si tiene lugar la llamada”, añadió lamisma fuente.

Page 15: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Marzo 2013

Espectáculos18 La Voz de Tabasco JUEVES 14 DE MARZO DE 2013

La actriz mexicana SalmaHayek está comprometida conlos derechos de las mujeres

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

CCaarrtteelleerraa vviiggeennttee ddeell 88 aall 1144 ddee mmaarrzzoo ddee 22001133

Admisión general $88.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $72.00. Jueves precio especial todo el día, excepto días festivos $67.00. De lunes a viernes la primer función esa la 1:45 PM. Sábado y domingo a las 11:00 AM

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

OZ EL PODEROSO SUB A 4:30, 7:15, 10:00 MAT 11:00, 1:45MAMÁ SUB B 07:20PARKER SUB B15 4:50, 9:30 MAT 11:50, 2:20OZ EL PODEROSO SUB A 4:45, 7:30, 10:30 MAT 11:15, 2:00OZ EL PODEROSO SUB A 5:20, 8:00, 10:40 MAT 12:00, 2:40CIRQUE DU SOLEIL: MUNDOS LEJANOS A 3:40, 5:45, 7:50, 10:00 MAT 11:30, 1:35OZ EL PODEROSO SUB A 5:10, 7:55, 10:50 MAT 11:40, 2:25 OZ EL PODEROSO SUB A 3:00, 5:40, 8:20, 11:00 MAT 12:20TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 11:45, 1:45LOS MISERABLES SUB B 3:45, 6:55, 10:15QUE VOY HACER CON MI MARIDO? SUB B 3:45, 8:10 MAT 11:20FUEGO CON FUEGO SUB B15 6:00, 10:25 MAT 01:35EL VUELO SUB B15 07:15 MAT 11:00, 1:50ARGO SUB B 4:40, 10:05EL CARTEL DE LOS SAPOS SUB B15 6:10, 11:00 MAT 11:00, 1:20LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB B 3:40, 8:30TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 11:10HERMOSAS CRIATURAS DOB B 06:30 MAT 01:10HERMOSAS CRIATURAS DOB B 3:50, 9:10Y DONDE ÉSTA EL FANTASMA? SUB B15 3:00, 5:00, 7:00, 9:00,11:00 MAT 11:00, 1:00DURO DE MATAR SUB B15 3:55, 8:15 MAT 11:35DURO DE MATAR SUB B15 6:05, 10:25 MAT 01:45OZ EL PODEROSO SUB A 5:20, 8:05, 10:50 MAT 11:50, 2:35

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIIPP VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS DDEEPPOORRTTIIVVAA

OZ EL PODEROSO SUB A 4:45, 7:40, 10:35 MAT 11:00 1:50OZ EL PODEROSO SUB A 3:00, 6:30, 9:30 MAT 12:00EL CARTEL DE LOS SAPOSSUB B15 3:30, 6:00, 8:30, 11:00 MAT 01:00PARKERSUB B15 4:25, 10:00 MAT 11:30DURO DE MATAR SUB B15 07:10 MAT 02:10

OZ EL PODEROSO SUB A 12:10,02:50,05:30, 08:10,10:50 QUE VOY HACER CON MI MARIDO?SUB B 03:50, 07:50 MAT 11:50 Y DONDE ÉSTA EL FANTASMA? SUB B15 02:00, 06:00,10:00 OZ EL PODEROSO SUB A 01:40,04:20,07:00,09:40 MAT 11:00 DURO DE MATAR SUB B15 12:25, 02:25, 04:25, 08:25 DURO DE MATAR SUB B15 06:25, 10:30, 01:37HERMOSAS CRIATURAS DOB B 12:35, 05:50PARKER SUB B15 03:20, 08:30, 10:45 EL CARTEL DE LOS SAPOS SUB B15 12:00, 02:15, 04:30, 06:35, 08:45, 11:00OZ EL PODEROSO SUB A 02:10, 04:50, 07:30, 10:20 MAT 11:30 TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 01:15, 03:15, 05:15 MAT 11:15 LOS MISERABLES SUB B 07:15, 10:25

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS SSAANN JJOOAAQQUUÍÍNN

OZ EL PODEROSO SUB A 11:00, 04:00, 06:35,09:30 OZ EL PODEROSO SUB A 01:30, 02:10OZ EL PODEROSO SUB A 02:00, 04:40, 07:45, 10:30 MAT 11:30 OZ EL PODEROSO SUB A 02:30,02:10PARKER SUB B15 12:00, 05:00, 07:30,10:00 TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 01:00, 01:30 MAT 05:20Y DONDE ÉSTA EL FANTASMA? SUB B15 03:30, 07:10, 09:15 MAT 11:15 HERMOSAS CRIATURAS DOB B 03:00, 08:00, 10:20 DURO DE MATAR SUB B15 12:40, 06:00

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS CCOOMMAALLCCAALLCCOO

OZ EL PODEROSO SUB A 16:20, 21:40 MAT 11:00OZ EL PODEROSO SUB A 19:00, 13:35EL CARTEL DE LOS SAPOS SUB B15 16:30, 21:15 MAT 11:50PARKER SUB B15 18:45, 14:00OZ EL PODEROSO SUB A 20:00, 14:40OZ EL PODEROSO SUB A 17:20, 22:35 MAT 12:00HERMOSAS CRIATURAS DOB B 15:50, 20:30 MAT 11:10DURO DE MATAR SUB B15 18:20, 23:00 MAT 13:45TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 18:10, 12:15TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 16:10Y DONDE ÉSTA EL FANTASMA? SUB B15 20:10, 22:00 MAT 14:20

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Salma Hayek se haconvertido en una delas figuras públicasmás comprometidascon la promoción delos derechos del sexofemenino, por lo queno sorprende verla

encabezando campañas para promo-cionar el desarrollo de la mujer o parasensibilizar a la sociedad de la lacra dela violencia doméstica. El ejemplo de laartista, además de tener una gran in-fluencia en el público general, ha sen-tado también las bases de la educaciónde su hija Valentina, quien a pesar detener solo cinco años ya es plenamenteconsciente de los desafíos que afron-tará en el futuro.

“Soy bastante cuidadosa a la horade explicarle con detalle las repercusio-nes de un problema como el de la vio-lencia doméstica, pero mi hija sabe desobra que su madre trabaja mucho parapromover la justicia social y elevar la fi-gura de la mujer. Desde que era muypequeña, mi marido y yo hemos tratadode inculcarle estos valores y ella es cons-ciente de que los derechos y libertadesde la mujer no siempre son respetados”,aseguró la estrella de cine a la revista Pe-ople. Además de transmitir a su pe-queña la necesidad de trabajar por laigualdad entre hombres y mujeres,Salma se asegura de que Valentina en-tienda la importancia de la hermandadfemenina a través de su relación coti-diana. La intérprete reconoce que, apesar de sus constantes viajes por elmundo, trata de no separarse de su pri-mogénita en la medida de lo posible, porlo que aprovecha los frecuentes perío-dos vacacionales del calendario francéspara intensificar el vínculo con su hija.

“Una de las lecciones que siempreintento enseñarle es que las mujeres de-bemos permanecer juntas y defendernuestros derechos como comunidad.

Inculca a suhija la valía de

la mujer

Page 16: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Marzo 2013

Espectáculos 19La Voz de Tabasco|JUEVES 14 DE MARZO DE 2013

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Salen a la luz las primeras imágenes dePenélope Cruz embarazada, la revista ¡Hola!publica una fotografía en su portada, en laque se observa a la actriz en biquini y con unavanzado estado de gestación. Apenas en fe-brero fuentes cercanas a la artista españolaconfirmaron la noticia al diario New York Post,esto después de varias especulaciones de suestado, pues recientemente su esposo JavierBardem asistió solo a la entrega de los SAGAwards. De acuerdo al diario El País las fotosfueron obtenidas durante un reciente fin desemana que la actriz pasó en Barbados juntoa su hijo Leo, de dos años. Según la publica-ción, Penélope Cruz disfrutó del excelenteclima de las playas del Caribe y lució un bi-quini negro frente a otros turistas; de acuerdoa un experto que habla para la revista, sepuede calcular que la actriz tiene siete mesesde embarazo, según lo que se pudo observarcuando decidió pasear por la orilla del mar ytomar el sol sin ocultarse.

Penélope Cruzluce su embarazo

LOS ÁNGELES, EUAAGGEENNCCIIAASS

Luego de tener un recibimiento dividido entaquilla y crítica, el filme ‘Las Aventuras de Tin-tín’ llegará con su secuela a los cines en el veranode 2015.

En 2012, Peter Jackson había afirmado que lanueva cinta basada en las historietas escritas porHergé llegarían a la pantalla grande en 2015, in-formación que el realizador estadounidense Ste-ven Spilberg ha confirmado a un medio indio.

Spilberg, quien dirigió la anterior entrega,detalló en una entrevista con Times of India, queJackson será el director del nuevo proyecto, mien-tras él solo fungirá como productor y esperan ini-ciar la producción a finales de este año.

“Tenemos un guión y vamos a iniciar la cap-tura de movimiento probablemente a finales deaño. No puedo asegurarlo, pero esperamos quela película salga en las navidades de 2015”, deta-lló al semanario.

No obstante, no quiso dar más detalles

acerca de la nueva aventura que vivirá ‘Tintín’, se-ñaló que mezclan dos libros que Hergé siempretuvo la intención de combinar.

Diversos medios afirman que los libros a losque se refiere Spilberg son: ‘Siete Bolas de Cristal’y ‘Prisioneros del Sol’, en la que se incluirían anuevos personajes del universo de ‘Tintín’.

Llegará en el 2015

celebran victoria de Barcelona

Shakira y Milán

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

“Después del partido, con el CampNou ya vacío, disfrutando de laclasificación con mi familia”, in-dica el futbolista del FC BarcelonaGerard Piqué en el pie de la ima-gen que acompaña la primera“foto de familia”, colgada anocheen su Twitter, donde aparece junto

a Shakira y el pequeño Milán.Milan Piqué Mebarack aparece en la foto

dormido, en brazos de la cantante colombiana, lu-ciendo una minicamiseta del Barça, pantalonci-tos cortos y unos calcetines rojos, mientras su

padre abraza por la cintura a Shakira y protegecon la otra mano a su bebé.

Milán Piqué Mebarack nació en la clínicaTeknon de Barcelona (noreste español) el pasadomartes 22 de enero, tras un parto por cesárea pro-gramado, y pesó casi tres kilos.

Piqué colgó en Twitter una foto de las pier-necitas de su bebé con unas zapatillas deportivaspocos días después de su nacimiento y otra, díasmás tarde, en la que aparecía con su pequeñoMilán en brazos.

La cantante colombiana y su hijo apa-recen junto al futbolista del Barcelonaen la primera fotografía familiar quecomparten en Twitter; esto tras la vic-toria del equipo de Piqué contra elMilán

Page 17: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Marzo 2013

JUEVES 14 DE MARZO DE ENERO DE 2013

www.lavozdetabasco.info

GUAYAQUIL, ECUADORAAGGEENNCCIIAASS

El empate sin goles que Barce-lona y Toluca firmaron hoy en Gua-yaquil ha dado un margen derecuperación al Boca Juniors, quehoy visitará al líder del grupo 1, elNacional uruguayo, con la obliga-ción de ganar para no perder el trenque conduce a los octavos de finalde la Copa Libertadores.

Con el resultado de hoy el To-luca quedó estacionado en el se-gundo puesto, ahora con cincopuntos, dos menos que el Nacional,en tanto que el Barcelona continúaen el fondo de la clasificación conlos mismos tres enteros que tieneBoca, el tercero del grupo.

Cumplida la mitad de la cuartajornada la constante en el grupo 1es que los equipos locales no sabenganar.

Si bien el Barcelona generó lle-gadas a los pagos de Alfredo Tala-vera, careció de efectividad, ante unrival que pareció satisfecho con elempate.

Ambos equipos jugaron unprimer tiempo sin emociones. To-luca especuló con la posibilidad delcontragolpe, pero sus descolgadasno sorprendieron, mientras el Bar-celona se ahogó en su propia an-gustia por algunos erroresdefensivos y las pocas creacionespara anotar.

Para el segundo tiempo Barce-lona dio un poco más de continui-dad a su propuesta futbolísticamientras el Toluca se atrincheró endefensa.

En los últimos treinta minutosBarcelona tuvo tres ocasiones claraspara anotar, pero las desperdiciópor falta de puntería de CarlosQuinteros y el argentino Ariel Na-huelpán.

El Toluca pudo definir el par-tido en la agonía con un rematecruzado de Edgar Benítez, que pasóa escasos centímetros de la porteríadefendida por Banguera.

Tolucasaca

empateen Ecuador

FOTOAGENCIAS

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

La selección varonil de México quedó sembradaen el Grupo A, y hará su debut el 7 de julio próximoante Panamá, en juego a desarrollarse en el Rose Bowl,de Pasadena, California, en la Copa Oro 2013.

Los grupos fueron definidos ayer en una ceremo-nia que efectuó la Confederación Norte, Centroamé-rica y el Caribe de Futbol (Concacaf) en Chicago,Illinois (Estados Unidos).

Además de México y Panamá, también integran elprimer sector las representaciones de Canadá y Marti-nica. En el Grupo B quedaron Honduras, El salvador,Trinidad y Tobago y Haití, minetras que en el C fueronubicados Estados Unidos, Costa Rica, Belice y Cuba.

“Esperamos tener un torneo exitoso y una finalexcitante de la Copa Oro 2013, el 28 de julio, aquí enel Soldier Field”, dijo el presidente de Concacaf, Jef-frey Webb. El siguiente encuentro del conjunto Trico-lor será el 11 de julio ante Canadá, en el CenturyLinkField, de Seattle, y el tercero y último de la frase de

grupos será contra Martinica el 14 del mismo mes, enDenver Colorado.

Los juegos de cuartos de final se desarrollarán 20y 21 de julio, la ronda semifinal el 24 y la final el 28 dedicho mes, en Chicago.

Además de México y Panamá, también integran elprimer sector las representaciones de Canadá y Martinica.

México contra Panamá, en la Copa Oro

Bravo regresa

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Regresos a la selección mexicana,es lo que ha dejado la convocato-ria de los 23 jugadores para losencuentros contra Honduras yEstados Unidos, que se desarro-llaran en este mismo mes. El de-lantero del Atlas, Omar Bravo, haconvencido a José Manuel de la

Torre con sus actuaciones, y regresa a una convocato-ria del Tri. El gran ausente en esta lista es el delanteroCarlos Vela, que se ha negado a integrar a la selecciónmexicana, lo que ha provocado polémica con el técnicode l tricolor, José Manuel de la Torre.

LLaa lliissttaa ddee llooss 2233 ccoonnvvooccaaddooss eess:: Porteros: Guillermo Ochoa, Jesús Corona, Al-

fredo Talavera. Defensas: Severo Meza, Jonny Magallon, Francisco

Javier Rodríguez, Héctor Moreno, Hugo Ayala, DiegoReyes y Jorge Torres Nilo.

Mediocampistas: Carlos Salcido, Jesús Zavala, Ge-rardo Torrado, Jesús Molina, Héctor Herrera, JavierAquino, Andrés Guardado y Ángel Reyna.

Delanteros: Giovani Dos Santos, Oribe Peralta, Ja-vier Hernández, Omar Bravo y Raúl Jiménez.

México anunció su lista de 23 convocadospara los duelos contra Honduras y EstadosUnidos, y el regreso del delantero del Atlases la principal sorpresa del ‘Chepo’

al tricolor

El delantero del Atlas, Omar Bravo, ha convencido aJosé Manuel de la Torre con sus actuaciones, y re-gresa a una convocatoria del Tri.

FOTO

AGENCIAS

Page 18: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Marzo 2013

Deportes 21La Voz de TabascoJUEVES 14 DE MARZO DE 2013

MÜNICH, ALEMANIANNOOTTIIMMEEXX

Bayern Münich sufrió de máspara conseguir su pase a los cuar-tos de final de la Liga de Campeo-nes de Europa, luego de perdereste miércoles 2-0 en el AllianzArena ante el Arsenal.

Pese a la derrota y el empateglobal a tres goles, el club teutón,actual subcampeón del certamen,clasificó debido a que anotó másgoles de visitante, pues ganó 3-1en el Emirates Stadium. El francésOlivier Giroud a los tres minutos,y el francés Laurent Koscielny al85, le dieron esperanzas a los bri-tánicos, pero les faltó un tanto máspara lograr la épica remontada.La ventaja cosechada en el partidode ida llenó de confianza a los bá-varos, que salieron muy “blandi-tos” ante su afición, para que losvisitantes acabaran en gol la pri-mera oportunidad generada, obrade Giroud. La anotación cayócomo balde de agua fría para loslocales, que supieron reaccionar yse apoderaron de las acciones,aunque el club inglés no dejó quese pusieran cómodos y siguió lle-gando al área rival, aunque sinmucho peligro. Para la segundaparte, los “gunners” redoblaronesfuerzos pero se vieron sorpren-didos por el potente ataque ale-mán; el holandés Arjen Robbenperdonó a los 67 minutos y suscompañeros seguían mandandoen el terreno de juego. Arsenaldebía hacer algo diferente paradejar en el camino a su rival, peroun ordenado Bayern Münichanuló sus oportunidades hasta elminuto 85, cuando Koscielny noperdonó el centro del españolSanti Cazorla tras un tiro de es-quina. Con el pase del BayernMünich, quedaron definidos losocho mejores equipos de Europa;el Málaga hizo historia para clasi-ficarse por primera vez a estaronda a costa del Porto, por lo queteutones y “boquerones” se unenal Barcelona, Galatasaray, Juven-tus, Paris Saint Germain, BorussiaDortmund y Real Madrid.

Arsenal 2-0al Bayern,pero es

eliminado

FOTO

AGENCIAS

MADRID, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

El portugués José Mourinho, director técnico delReal Madrid, señaló que ha tenido mejores rachas a lolargo de su carrera, en comparación con la que vive enel conjunto “merengue”.

En las últimas semanas, la escuadra madridistavenció a su acérrimo rival Barcelona, tanto en la Copadel Rey como en la Liga Española, y eliminó al Man-chester United de la UEFA Champions League tras de-rrotarlo en los octavos de final.

Sin embargo, Mourinho declaró a un periódico bri-tánico que: “Sí, ha sido una buena semana de victorias,pero he tenido otras rachas mejores”.

“La mejor fue ganar los tres partidos que nos die-ron los tres títulos con el Inter. Ganamos la Copa ante laRoma, luego vencimos a Siena y ganamos la Serie A y latercera fue ganar al Bayern en la final de la Champions”.

“Con esto se puede comprender por qué no hedado la vuelta a la luna por haber ganado en Old Traf-ford. Por supuesto que es una victoria muy impor-tante, pero no sabemos qué podemos hacer en lapróxima ronda, la Champions está repleta de grandes

equipos”, indicó.A su vez, el estratega luso habló del galés Ryan

Giggs, jugador del Manchester United, quien cumpliómil partidos profesionales en la serie de octavos de finalde la Champions League ante el Real Madrid.

Mourinho declaró a un periódico británico que: “Sí,ha sido una buena semana de victorias, pero he te-nido otras rachas mejores”.

FOTOAGENCIAS

FOTOAGENCIAS

Sólo es una pequeña racha: “Mou”

Málaga entre los mejores de Europa

MÁLAGA, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

El Málaga se convirtió por primeravez en uno de los ocho mejores clu-bes de Europa, al vencer ayer 2-0 (2-1 global) al FC Porto en la vuelta delos octavos de final de la ChampionsLeague. Isco a los 43 minutos, hizosoñar a la afición de La Rosaleda,mientras que el paraguayo Roque

Santa Cruz liquidó a los lusitanos al 77.Consciente de que el cuadro anfitrión saldría con

todo a presionar en busca de la remontada, la escuadraportuguesa no dudó en tomar la iniciativa del choque yjugar lejos de su área.

Con todo el equipo al frente, los “boquerones” de-bieron esperar el error para sacar provecho al contra-golpe, tuvieron un par de ocasiones pero el Portoreaccionó correctamente para impedir el gol.

Málaga no se dio por vencido y antes de marcharseal descanso Isco empató la eliminatoria con rematedesde el borde del área que no alcanzó el guardametapara que el balón se colara por el ángulo superior dere-cho.

La segunda parte arrancó igual de intensa y al mi-nuto 49 Steven Defour recibió su segunda tarjeta ama-rilla por una falta sobre Joaquín para salir expulsado ydejar en desventaja numérica al cuadro portugués.

Con la posesión del balón, sólo fue cuestión de

tiempo para que los de casa pudieran liquidar. A los 77minutos, Isco cobró un tiro de esquina y el paraguayoSanta Cruz no falló con la cabeza para transformar el 2-0 y dar al Málaga el pase a cuartos de final por primeravez en su historia.

Isco a los 43 minutos, hizo soñar a la aficiónde La Rosaleda, mientras que el paraguayoRoque Santa Cruz liquidó a los lusitanos al 77.

Por primera vez en su historia el Málaga se encuentraen fase de cuartos de final, luego de dar vuelta al mar-cador y vencer a Porto.

Page 19: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Marzo 2013

Deportes22 La Voz de Tabasco JUEVES 14 DE MARZO DE 2013

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN, IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: JJOORRGGEE AALLBBEERRTTOO JJAAVVIIEERR QQUUEERROO

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN:

1155880000.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

BUENOS AIRES, ARGENTINAAAGGEENNCCIIAASS

El exfutbolista argentino Diego ArmandoMaradona celebró ayer la elección del carde-nal Jorge Mario Bergoglio como nuevo SumoPontífice, aseguró que “el Dios del fútbol es ar-gentino, y ahora también el papa” y anunció sudeseo de reunirse con él.

Maradona, quien trabaja en Dubai comoasesor de empresas organizadoras de espec-táculos deportivos, hizo llegar su reacciónsobre la elección de Francisco I a los mediosde comunicación a través de su abogado, An-gelo Pisani.

El cardenal argentino Jorge Mario Bergo-

glio, jesuita y arzobispo de Buenos Aires, seconvirtió hoy en el pontífice número 266 de laIglesia católica, en sustitución del ya papaemérito Benedicto XVI, quien hizo efectiva surenuncia el pasado 28 de febrero.

El Dios del fútbol es argentino, y elPapa, también”: Maradona

A Cruz Azul le urge un título: Orozco

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

El delantero Javier Orozcoseñaló que tanto a CruzAzul como a América lesurge ya ganar un título, yun buen resultado ante losde Coapa en las semifnalesde la Copa MX “podríaayudar a reconciliarnos con

nuestra afición”.En conferencia de prensa, Orozco destacó

que “a estas alturas no importa qué torneo sea

el que ganemos, lo que vale es que logremosun título y en este momento el que está más alalcance de nuestra mano es el de la Copa MX”.

Al hablar sobre el triunfo de la MáquinaCeleste sobre Jaguares de Chiapas por 1-0 enjuego de cuartos de final de la Copa MX, el“Chuletita” fue claro al señalar que “eliminaral América en la semifinal de la Copa no salvala temporada que hemos tenido”.

Detalló que “en el equipo queremos la re-vancha contra ellos, y creo que sería magníficollegar a la final de la Copa MX, considero quelo merecemos porque todos nosotros hemostrabajado muy fuerte para darle satisfacción anuestra afición que ha sido muy noble connosotros”. Acotó que el triunfo del pasadomartes en la Copa MX ante Jaguares por ungol a cero “nos da una gran dosis de vitaminas,de ánimos para seguir adelante, pues es unrespiro para nosotros y para la afición en estosmalos momentos por los que atravesamos”.

El “Chuletita” fue claro al seña-lar que “eliminar al América enla semifinal de la Copa no salvala temporada que hemostenido”.

Orozco destacóque “a estas altu-ras no importaqué torneo sea elque ganemos, loque vale es quelogremos un tí-tulo y si es de lacopa MX mejor”.

FOTO

AGENCIAS

Page 20: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Marzo 2013

Deportes 23La Voz de TabascoJUEVES 14 DE MARZO DE 2013

El púgil dijo que demos-trará en la pelea contraAustin Trout que es elmejor de su categoría

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

El boxeador capitalino Juan Manuel Már-quez descartó una pelea contra el jalisciense Saúl“Canelo” Álvarez el próximo 14 de septiembre enLas Vegas, Nevada, y dijo que en abril dará a co-nocer su continúa o no en el boxeo.

“Dinamita” Márquez recibió hoy un recono-cimiento por su trayectoria que le fue entregadoen la capital del país por la Federación de Sindi-catos de Trabajadores al Servicio del Estado(FSTSE). “En abril decidiré si sigo en el boxeo ome retiro. Definitivamente contra Saúl Álvarez nocombatiré porque es mucho peso subir a super-

welter y el día del combate el Canelo estaría enpeso medio. Además él tiene una pelea difícilcontra Austin Trout, tiene que picar piedra, hacerméritos”, declaró.

Respecto a una quinta pelea contra MannyPacquiao, después del nocaut que le propinó alfilipino en diciembre pasado, el púgil capitalinomencionó que ya se cumplió el objetivo de de-mostrar que le ganó al mejor boxeador libra porlibra del mundo.

“Ahora podría pelear contra Brandon Ríos oTimothy Bradley, pero esa situación la definiré enabril y después platicaré con los promotores BobArum y Fernando Beltrán”, sostuvo el peleadorcapitalino.

“En abril decidiré si sigo en el boxeo o me retiro.Definitivamente contra Saúl Álvarez no combatiréporque es mucho peso subir a superwelter”afirmó Márquez.

Márquez analiza su retiro

FOTO

AGENCIAS

LONDRES, INGLATERRANNOOTTIIMMEEXX

El gestor de resulta-dos de exámenes antido-ping de la IAAF, ThomasCapdevielle, informó que17 atletas se encuentran aun paso de ser suspendi-dos debido a posiblesproblemas de dopaje en-contradOs en su pasa-porte de sangre.

El federativo in-formó mediante una con-ferencia de prensa sobreel combate contra el do-paje, realizada en Lon-dres, Inglaterra, queademás de los menciona-dos 17 atletas, otros 19 yahan sido suspendidos poresta situación.

Sancionarán

a 17 atletas pordopaje

Soy el mejor superwelter: “Canelo” Álvarez

SAN ANTONIO, TEXASNNOOTTIIMMEEXX

El púgil mexicanoSaúl “Canelo” Ál-varez aseguró queen su pelea con elestadounidenseAustin Trout, quese llevará a cabo el20 de abril, de-

mostrará que es “el mejor boxeadorde peso superwelter del mundo”.

El carismático monarca super-welter del Consejo Mundial de Boxeo(CMB) y Trout, campeón del mismopeso avalado por la Asociación Mun-dial de Boxeo (AMB), ofrecieronrueda de prensa conjunta en el Ala-modome de San Antonio, que será elescenario del combate.

El jalisciense, quien ya está fa-miliarizado con el estilo y las habili-dades de su oponente, estuvo enringside para la pelea de Trout contraMiguel Cotto el 1 de diciembre de2012 y también observó a Trout de-rrotar a su hermano Rigoberto en suciudad natal, Guadalajara, el 5 de fe-brero de 2011.

“Austin Trout me impresionócon su victoria sobre Miguel Cotto ymi hermano; ahora es mi tiempo enel boxeo y le mostraré eso, y por quésoy el mejor en la división. Los cam-peones deben enfrentarse entre sí,

porque eso es lo que hace a los ver-daderos monarcas”, dijo Saúl Álva-rez, quien en ese combate defenderásu título por sexta ocasión.

Para el mexicano la pelea será unreto difícil, pero afirmó que está se-guro de que esa noche se convertirá

en “campeón mundial unificado su-perwelter. Ganar la batalla dejará enclaro mi calidad, y aparte tengo la in-tención de vengar la derrota que leimpuso a mi hermano y, asimismo,traer también la victoria a casa enMéxico”.

“Austin Trout me impresionó con su victoria sobre Miguel Cotto y mi her-mano; ahora es mi tiempo en el boxeo y le mostraré eso, y por qué soy el mejoren la división” aseguró el Canelo.

FOTO

AGENCIAS

Page 21: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Marzo 2013

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 14 de marzo de 2013

SSee ddiivvoorrcciiaa yy ssee eemmbboorrrraacchhaa

Tras anunciar que su matrimonio con Diego Lunallegó a su fin, Camila Sodi ahogó sus penas en cer-veza y mezcal para expresarle a sus fans que no

estaba pasando por elmejor momento ensu matrimonio,aunque no dio

detalles de su rompimiento.

NNAACCIIÓÓNN Pág. 5

EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Pág. 19

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 20

¡¡PPeelliiggrroossoo!!Veracruz, inseguro para periodistas

La organización internacional Artículo 19 señaló que Veracruz fue el estado dondeexistió mayor riesgo para el ejercicio periodístico en 2012, pues tan sólo del 28 de abrilal 14 de junio de ese año fueron asesinados cinco periodistas.

VVuueellvvee aall TTrriiRegresos a la selección mexicana, eslo que ha dejado la convocatoria delos 23 jugadores para los encuen-tros contra Honduras y Estados Uni-dos. El delantero del Atlas, OmarBravo, ha convencido a José Manuelde la Torre con sus actuaciones, y re-gresa a una convocatoria del Tri.