la voz de tabasco martes 2 de octubre de 2012

30
240 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 1 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Martes 2 de octubre de 2012 POLÍTICA Págs. 6 y 7 Un adiós a Don Salvador Antillón Fernández Muere el periodista Don Antillón Fernández, quien fuera Subdirector de La Voz de Tabasco. Entrevista íntegra realizada por el Semanario Papiro, antes de su partida. Sus amigos y familiares se despidieron ayer en el Panteón de Atasta. Antillón Fernández, famoso por su columna kilométrica, “Doña Política”.

Upload: la-voz-de-tabasco

Post on 27-Mar-2016

254 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Martes 2 de octubre de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Martes 2 de octubre de 2012

240wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

Epoca: III Año: 1

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOMartes 2 de octubre de 2012

PPOOLLÍÍTTIICCAA Págs. 6 y 7

UUnn aaddiióóss aaDon Salvador Antillón Fernández� Muere el periodista Don Antillón Fernández, quien fuera Subdirector de La Voz de Tabasco.� Entrevista íntegra realizada por el Semanario Papiro, antes de su partida.� Sus amigos y familiares se despidieron ayer en el Panteón de Atasta.� Antillón Fernández, famoso por su columna kilométrica, “Doña Política”.

Page 2: La Voz de Tabasco Martes 2 de octubre de 2012
Page 3: La Voz de Tabasco Martes 2 de octubre de 2012

PolíticaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 2 de octubre del 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Don Salvador Antillón Fernández, en su última entrevista reali-zada, habla sobre el gran compromiso y noblezas del periodismo.Destaca su visión a futuro del estado, y su gran trayectoria de tra-bajo y dedicación en los diarios del estado

ADIÓS A UN GRANDE DEL PERIODISMO

Pág. 7-10

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Apesar de que la tempo-rada de lluvias iniciahasta esta semana, elmandatario estatal An-drés Granier Melo, ase-guró que no habráproblemas de inunda-ciones, porque las obras

existentes protegen no solo a Villahermosa,sino a las comunidades, al avalar la creaciónde la Secretaría del Agua a nivel nacional,“en donde, la entidad será beneficiada porcompleto”.

En entrevista con los medios de comuni-cación al término de la celebración del DíaNacional del Arquitecto, también comentóque en menos de un mes, pondrá en funcio-namiento el centro gerontológico, “una ideade mi esposa, la señora Teresa Calles, que seráuna realidad para apoyar a las personas de latercera edad”.

De igual forma, el jefe del ejecutivo ase-guró que “falta un día para que inicie de ma-nera formal en el estado la temporada delluvias, pero puedo asegurar que no nos vamosa anegar”, y esto agregó:

Sobre la Secretaría del agua que anuncióel presidente electo Enrique Peña, de entradael mandatario dijo que esto beneficiará direc-tamente a los tabasqueños “ya que con ello, nosapoyarán”.

“Con el surgimiento de esta nueva depen-dencia federal, Tabasco sería beneficiado acausa del porcentaje de los recursos hídricosdel País que están en el Estado”.

Y las condiciones geográficas de la plani-cie darían mayor injerencia al Estado en el ma-nejo de este recurso nacional en cuestión deinfraestructura que habría de crearse.

Cuestionado sobre si debería ponerse enmarcha una Secretaría del Agua estatal, el man-datario en funciones abundó que esa decisióncorresponderá al Gobernador electo realizarla.

LLiissttoo CCeennttrroo GGeerroonnttoollóóggiiccooEl gobernador Andrés Granier Melo anun-

ció que en tres o cuatro semanas quedará con-cluido el Centro Gerontológico, único en su tipoy que es una obra de gran relevancia.

“Es un Centro que mi esposa María TeresaCalles siempre pensó para bien de los adultosmayores de Tabasco y por supuesto que yo res-palde para que se pudiera consolidar, estoviene a fortalecer lo que fue la creación de lacasa del árbol”, destacó.

SSiinn rriieessggoo ddee El gobernador asentó que lasobras que se han edificado, garan-tizan la seguridad no solo de la ca-pital del Estado, sino de lascomunidades aledañas. Arquitec-tos, al celebrar su día, reconocen lalabor realizada por el mandatariodurante su administración

iinnuunnddaacciióónn:: AAGGMM

El mandatario destacó los grandes beneficios que traerá la creación de la Secretaría del Agua a nivel federal

RReeccoonnoocciieennddoo llaabboorr ddee aarrqquuiitteeccttoossEn la ceremonia del Día Nacional del Arqui-

tecto, el gobernador Andrés Granier Melo, ase-guró que los resultados confirman que durante losúltimos cinco años y medio se han realizado im-portantes obras para impulsar el desarrollo de Ta-basco. “Así lo confirman los más de 33 mil 280millones de pesos de inversión, de recursos fede-rales y estatales, destinados a ejecutar obras estra-

tégicas en el estado”, puntualizó. Destacó que a su administración le tocó en-

frentar adversidades inéditas para todos, comocinco inundaciones consecutivas, crisis económi-cas y recortes presupuestales, emergencias sani-tarias y una lucha frontal contra la delincuencia. Apesar de todo, puntualizó, aquí estamos, la gober-nabilidad de Tabasco se ha mantenido y la cons-trucción de obra pública no se ha detenido.

ARQUITECTOS DESTACAN LABOR

Tabasco tiene gobernabilidad y desarrollo en todos los sectores, gracias a la labor que ha desempe-ñado el mandatario tabasqueño Andrés Granier Melo, “quien logró sacar adelante al estado des-pués de las catástrofes que nos abatieron”, señaló el presidente del Colegio de ArquitectosTabasqueños, José Francisco Navarro López.En este sentido, y al dejar en claro que en esta tierra hay progreso, futuro y gobierno, agradeció aAndrés Granier por su apoyo, para que 86 arquitectos tabasqueños reciban capacitación con un altodiplomado, mediante recursos provenientes del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de lasEmpresas de Tabasco (Fideet).

FOTO: JORGEHERNANDEZ

Page 4: La Voz de Tabasco Martes 2 de octubre de 2012

Política04 La Voz de Tabasco MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

NÚÑEZ, INVITADO DE

HONOR EN TOMA DE

GRACO RAMÍREZ

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

El Gobernador electo de Ta-basco, Arturo Núñez Jiménez,asistió como invitado especiala la toma de posesión deGraco Ramírez GarridoAbreu, como GobernadorConstitucional de Morelos,que se llevó a cabo en Cuer-navaca, la capital del estado.En la gráfica, el mandatarioelecto está flanqueado por elex ministro de la Corte, Ge-naro Góngora Pimentel y porel Gobernador del Estado deMéxico, Erubiel Ávila Villegas.También asistieron MiguelÁngel Mancera, Jefe de Go-bierno electo del Distrito Fe-deral, así como losgobernadores de Sinaloa,Mario López Valdez, de Pue-bla, Rafael Moreno Valle, y deOaxaca, Gabino Cué, entreotros invitados especiales.

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

Roberto Romero del Valle,cerró ayer el capítulo de ladesbandada de perredistashacia Morena, al declararque es momento de quequienes se quieran ir delPRD lo hagan, “pues yo creoque ético s hacerlo en estos

tiempos de definiciones”.Cuestionado sobre la salida de varios con-

notados cuadros del PRD, Romero del Valle in-sistió en que lo ético definirse en estosmomentos, y no quedarse a despotricar y hablarmal de lo haga o deje de hacer ese partido.

Yo creo que el que se quiera ir, ya deberíanirse desde ahorita, porque es lo ético y quien de-fina que se va a quedar que lo haga, pero que seapara abonar a la unidad.

Romero del Valle aclaró que no va estar de-clarando cada vez que un militante del PRD sevaya, “pues yo en lo particular hoy cierro este ca-pítulo, porque para mí el tema es organizar yprocurar la unidad, no voy a estar todos los díasdeclarando porque creo que eso no vale la pena”.

El dirigente del PRD aclaró que él que se

quedará hasta al final en ese partido, bajo el ar-gumento de que generará condiciones para seraliados electorales en 2018.

RReecchhaazzoo aa llaa rreeffoorrmmaa llaabboorraallTras rechazar enérgicamente junto con la

fracción legislativa federal del PRD, la reformalaboral aprobada el fin de semana pasado por elPRIAN, la dirigencia estatal de ese partido en Ta-basco, pidió a la sociedad “cerrar filas” y estarmuy atentos para evitar que de la misma formase aprueben la reforma hacendaria y energéticaa como Felipe Calderón pretende a solo dosmeses de que deje el poder.

Aseguró que la dirigencia estatal del PRDrechaza totalmente esa reforma, por considerarque agravia a los trabajadores mexicanos, yatenta contra los derechos fundamentales de

todo trabajador que son el derecho a un trabajodigno y bien remunerado.

En rueda de prensa, y acompañado por losdiputados federales, Juan Manuel Fócil, LorenaMéndez Denis, Marcos Rosendo Medina Fili-grana y Antonio Sansores Sastré, así como el di-putado local electo, Francisco Javier CabreraSandoval, Romero del Valle vaticinó que la re-forma laboral aprobada es el inicio de una seriede atropellos e infamia que Enrique Peña Nietohará contra la clase trabajadora del país.

“Por eso consideramos que la poblacióndebe estar consciente de lo que viene, y es im-portante que esté más participativa”, dijo el líderperredista quien adelantó que vienen por la re-forma energética que no es otra cosa que dejar-nos a los mexicanos sin el patrimonio nacionalque es Pemex.

La dirigencia estatal llamó a los mili-tantes a tomar una decisión, y salirseen caso de no estar de acuerdo conlas acciones del partido. Expresó surechazo a la reforma laboral

El dirigente estatal destacó que es tiempo de definiciones en el partido, cuestión que concordaron losdiputados federales

FOTO: G

RUPO

RN

TTiieemmppoo ddee ddeeffiinniirrssee:: PPRRDD

Page 5: La Voz de Tabasco Martes 2 de octubre de 2012

Política06 La Voz de Tabasco MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

Empresarios del estado, destacanque es necesario dar respuesta aesta demanda, para lograr la com-petitividad en la entidad

JORGEMACARIOGGRRUUPPOO RRNN El Presidente Electo de Centro en las pasa-

das elecciones del 1 de julio, en el que por pri-mera vez surge un líder de la izquierda políticaen el municipio, Humberto de los Santos Ber-truy, aseguró en las colonias: Guadalupe Borja,Punta Brava y 18 de Marzo, como parte de suGira de Agradecimiento y trabajo comentó, que“Estoy dispuesto a sacar a Centro del rezago enel que se encuentra y no me temblara la mano”recibiendo la ovación de todos los asistentes ensus mítines.

Acompañado de su equipo de Regidores,quien Presidirá el municipio de Centro duranteel periodo 2013-2015, aseguró a los colonos y ve-cinos que: “Trabajaremos todos los que estaránconmigo en buscar soluciones a sus problemáti-cas principalmente la del drenaje que es la que le

afecta al 80 por ciento de las colonias” dijo.Recalco que: “Otra de las problemáticas es el

ambulantaje y el comercio informal, pero no poreso les iremos a dar de golpes y a sacarlos por lafuerza, a esas personas que buscan un modo desalir adelante, lejos de la delincuencia” aseveró.

Recalcó que “La mejor forma de solucionar elambulantaje es creando fuentes de empleos, poreso vamos a proteger al ambulantaje y lo vamoshacer en mi gobierno, pero le vamos a ponerorden por que también hay que proteger al co-mercio establecido, vamos a equilibrar esos dosintereses” señalo.

Manifestó: “Los más pobres son a los quemás fastidiamos, y eso no puede ser, al más pobrehay que cuidarlo y apoyarlo” finalizó.

Manejo eficiente de recursos: HSB

El alcalde continúa su gira, escuchando las de-mandas de la población

FOTO: G

RUPORN

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

Van a seguir trabajando, in-sistiendo, con el nuevo go-bierno, tanto federal comoestatal para una nueva ta-rifa preferencial, ya que haypropuestas en ese temaque se han hecho, sobretodo en estudios científicos,

donde la humedad es un factor muy impor-tante, así lo dio a conocer el presidente del Con-sejo Coordinador Empresarial de Tabasco(CCET), Omar Medina Espinosa.

Resaltó que van a seguir insistiendo en unatarifa preferencial, ya que es un compromiso delPresidente electo y que obviamente, van a darleseguimiento muy de cerca, ya que es beneficio nosólo del sector empresarial sino de la poblaciónen general.

Destacó que no sólo por cuestiones políticases que no se ha dado seguimiento, “hay muchosfactores, pero básicamente ha sido voluntad y tra-tar de comprobar que nuestro clima es atípico”.

Así mismo, en caso de aprobarse la tarifapreferencial, Medina Espinosa indicó que hayque revisar esos casos de quienes tengan adeu-dos, ya que tiene que haber alguna resolución,pero en el caso del sector empresarial no tienenese tipo de adeudos, porque pagan a tiempo perosi les afecta la productividad.

“Con todos esos recursos que destinamos alpago de luz, podríamos ir creciendo en otros ru-

bros, teniendo mayor expansión”.El líder de los empresarios señaló que el sec-

tor más afectado con esta tarifa es el de Servicios,que es casi 70 por ciento de las empresas queestán en el estado e incluso las tarifas industrialestienen problemas de aplicación que hay que irtrabajando.

“El tema de la CFE ha sido muy difícil parael sector empresarial y no seguimos teniendoningún beneficio, han sido tarifas que estánfuera de mercado y se llevan 40 por ciento de losingresos y nos dejan fuera de competitividad a

nivel nacional”.Agregó que se debe buscar una solución de-

finitiva y por el caso del Acuerdo Compensatorioojalá se pudiera extender más allá del 31 de di-ciembre y no llegue a afectar a los pocos queestán beneficiando.

Por último, señaló que han estado traba-jando en algunos programas de ahorro de ener-gía, pero finalmente, cuando generaban ahorroen un par de meses, la CFE volvía a nivelar conuna serie de cobros adicionales, como horas,cuestiones irrisorias.

IInnssiissttiirreemmooss en Tarifa Preferencial: CCET

El dirigente de los empresarios enfatizó la importancia de lograr estos apoyos para el sector en el estado

FOTO: G

RUPORN

PPeerroo nnoossoottrrooss eessttaarreemmooss iinnssiissttiieennddooeenn llaa ttaarriiffaa ((pprreeffeerreenncciiaall)),, qquuee eess eell

tteemmaa qquuee tteenneemmooss qquuéé ttrraattaarr;; yyaa hhaa ssiiddoo mmuuyyccoommeennttaaddoo ppoorr ppaarrttee ddee vvaarriiooss oorrggaanniissmmoosseemmpprreessaarriiaalleess ddoonnddee eell tteemmaa ddee llaass ttaarriiffaassaaffeeccttaa ddiirreeccttaammeennttee llaa pprroodduuccttiivviiddaaddddee llaass eemmpprreessaass yy ssoobbrree ttooddoo nnooss ddeejjaaffuueerraa ddee ccoommppeetteenncciiaa ccoonnttrraa lloossddeemmááss mmeerrccaaddooss

OMARMEDINA ESPINOSADDIIRRIIGGEENNTTEE DDEELL CCCCEETT

Page 6: La Voz de Tabasco Martes 2 de octubre de 2012

Política 05La Voz de TabascoMARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

Daniel Vázquez, dirigente de la con-federación, a pesar de la orden fe-deral, pide no derrumbar el SportCity, para no afectar a los empresa-rios de la entidad

JORGE MACARIOGGRRUUPPOO RRNN

La finalidad del dictamen que el Colegiode Ingenieros, lleva a cabo con relación al edi-

ficio que será sede del IEPCT, es para saber sies viable o no para ser utilizado para los finesque fue comprado, aseguró el presidente deese organismo, Rosario León Santiago, quiendetalló que el resolutivo técnico que se emitadeberá determinar si dicho edificio sirve paraser utilizado como oficina pública o no.

Confirmó que esos trabajos se llevan acabo todavía en el edificio de periférico, dondetrabajan seis ingenieros, que valoran técnica-mente si el edificio en realidad está diseñadopara el uso del que fue adquirido y si no plan-tear una solución al respecto.

Confirmó que será hasta el viernes,cuando se entregue al IEPCT el dictamen delos estudios hechos al viejo edificio, para quesea el consejo electoral quien lo haga pública yanuncie las medidas a seguir sobre el tema.

El profesionista dejó en claro que ellos noestán cobrándole un solo peso al instituto poresos trabajos, toda vez que se trata de un

acuerdo de apoyo y colaboración para elIEPCT, en base al trabajo inter institucionalque ambos organizan llevan a cabo sin fines delucro.

También aclaró que el dictamen no será unavalúo ni un peritaje del costo del edificio, sinomás bien un estudio técnico de las probabili-dades si el edificio está diseñado para el uso enque fue comprado.

“Esto no va a ser un dictamen de avalúo operitaje, simplemente vamos a dar a conocer siese edificio está diseñado para ser usado comooficina o no, y si tiene alguna posibilidad de re-modelación”, puntualizó.

Empero, el ingeniero León Santiago, dijoque la finalidad es saber si la inversión estuvobien o no y de qué manera se puede arreglarpara hacerlo habitable para oficinas públicas.

“Esa es la finalidad, ellos quieren que ledemos la certeza de que es habitable para quesea utilizado”, concluyó.

El recinto se revisará a conciencia por especia-listas, para determinar su viabilidad en uso

Analizar viabilidad de nueva sede

FOTO: G

RUPORN

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Al establecer que la Con-federación Patronal de laRepública Mexicana(Coparmex) siempre laapuesta a la legalidad yque se cumpla con el es-tado de derecho, su diri-gente Daniel Vázquez,

aseguró que “si se determina que se tiene que

acatar la legalidad en el caso del Sport City, ade-lante, pero sería algo ilógico destruir un negocioporque crearía un mal precedente”.

En entrevista, el dirigente patronal tambiénhizo un llamado a las autoridades, no importandode qué nivel se trate, a que revisen a conciencia laotorgación de los permisos “para evitar llegar aestos niveles”.

Indicó que “por supuesto, que la comuna deCentro de ahora en adelante, debe de revisarcómo y porqué entrega los permisos para la cons-trucción de negocios, y no llegar hasta estas últi-mas instancias, ya que se puede evitar estosproblemas si se actúa siempre con legalidad”.

Apuntó que “de entrada, te señaló que en elcaso del Sport City, nosotros siempre le vamos aapostar a la legalidad, a que se aplique el estadode derecho, porque nadie puede estar encima deestas acciones”, pero agregó: Pidió a todas las par-tes a llegar a una conciliación “desde las autori-dades responsabilizar a quienes otorgaron estospermisos, a las instancias judiciales poder llegar aun acuerdo para evitar tirar este inmueble y conlos afectados con una indemnización, que debeestar sujeta a la legalidad, porque se perdería lainversión, afectando a los empleados y a los pro-veedores, por lo cual hay que buscar una salida,pero siempre apegada al estado de derecho”.

EEll pprroobblleemmaa eess qquuee ggee--nneerraarrííaa uunn mmaall pprreeccee--

ddeennttee aannttee lloossiinnvveerrssiioonniissttaass,, nnoo ssoolloo lloossllooccaalleess ssiinnoo hhaassttaa nnaacciioonnaa--lleess,, qquuiieenneess nnoo lleess iimmppoorrttaaeell ppoorr qquuéé ddeerrrruummbbaarroonn oonnoo uunn nneeggoocciioo ccoommoo eessttee,,qquuee eess uunnaa ffrraannqquuiicciiaa nnaa--cciioonnaall,, ssiinnoo qquuee ppuueeddeenntteenneerr eessttooss mmiissmmooss iinnccoonnvveenniieenntteess

DANIELVÁZQUEZDDIIRRIIGGEENNTTEE DDEE LLAA CCOOPPAARRMMEEXX

El dirigente de los empresarios pide no sentar un mal precedente con este caso

FOTO: JORGEHERNANDEZ

Page 7: La Voz de Tabasco Martes 2 de octubre de 2012

RReennéé AAllbbeerrttoo LLóóppeezz

Salvador Antillón Fernández nosconcede la entrevista en unamodesta vivienda de la coloniaAtasta de Villahermosa. Impe-cablemente vestido de traje ycorbata, como acostumbra, nosrecibe con amabilidad este per-sonaje que hoy por hoy es un

icono del periodismo en Tabasco. Autor durantemuchos años de la columna Doña Política, y cola-borador y fundador de varios medios tanto enesta entidad como en estados del norte del país, elperiodista de viejo cuño nos relata su vasta ca-rrera en el terreno de la comunicación. Se sienteorgulloso de haber tenido la oportunidad de ser-vir a Tabasco, con una primicia en 1964 sobre elpotencial petrolero de la zona del sureste, noticiaque difundió desde su noticiario de radio Ráfagadel Aire y que dio la vuelta al mundo.

Pausado, deleitando cada una de sus palabras,Antillón nos lleva a recorrer un largo trecho de supasado periodístico, al tiempo que nos narra sobresu presente y futuro. Hurga en el tiempo y suelta

cada pasaje como si lo estuviera viviendo.

SSaallvvaaddoorr AAnnttiillllóónn ¿¿ccóómmoo ttee iinniicciiaass eenn eell ppeerriiooddiissmmoo??

-Me inicié prácticamente en 1945, como re-portero y como redactor en el periódico el Sol delCentro en Aguascalientes, aunque ya un poco másformalmente fue en 1949 en un periódico que sellamó Acción, un semanario, fundado por unmiembro del Partido Comunista Mexicano, quefue el maestro zacatecano José Antonio MurilloRebeles, aunque hice algunas colaboraciones en lasección cultural antes de 1950 en una revista quefundó un periodista de Aguascalientes, MargaritoVillaseñor, se llamaba Provincia, ahí se publicaronalgunas policiacas que yo escribí. Hay una anéc-dota, cuando como reportero de un diario, o sea elperiódico del Sol de Centro, me asignaron unafuente, la catedral, la diócesis de Aguascalientes,cuando yo llegaba donde estaba el obispo, elobispo me daba la mano, me saludaba pero jalabala mano y me volvía a saludar y jalaba la mano yvolvía a saludar. El lo que quería es que se la be-sara, y se la hacía a un lado y como a la semanahabló al periódico y el periódico me hizo a un lado.

En aquel tiempo el sueldo de un reportero era deun peso, cincuenta centavos o sea, el salario mí-nimo 1.80 o 1.50. El jefe de redacción era uno de losperiodistas más antiguos del siglo pasado, José An-tonio Alday, pero a la vez era el director, aunqueLomelín Jáuregui, era el dueño del periódico, antesde que pasara a formar parte de la cadena de lossoles del general García Balseca. El maestro medice cuando llegué a la redacción, en aquel tiempoyo pesaba 49 kilos, con mi estatura, pues era purohueso, y mi cara de indio me daba un aspecto másde adolescente y me dice, tú quieres ser periodista,chiquillo. De la redacción me bajaron al taller por-que era tipográfico el sistema en aquel tiempo, ca-liente que le llamaban, y entonces, me dice, bueno,para que comiences, agarró un chibalete y vacíotodo los tipos (letras) en el suelo y me dijo, a colo-car todos los tipos en sus respectivos lugares, y yoqué sabía de eso, ahí estaba yo cuando llegó un for-mador que salió del taller, y me hizo un abeceda-rio en la caja de tipos y de esa manera ya tuve uncomienzo. En el 48, me di de alta en la Infanteríade Marina, nos enganchó el comandante generalde la Armada de México, diciéndonos que nos ibaa hacer marineros y nos iba a mandar a la escuelaNaval de Veracruz, de la Armada de México y nada,que total que deserté de la Marina.

¿¿YY ccóómmoo rreeggrreessaass aall ppeerriiooddiissmmoo??Cuando yo regreso a Aguascalientes, preci-

samente es cuando yo conocí a don José AntonioMurillo Rebeles, y a una serie de periodistas ydentro de ellos estaba la sección uno del sindicatode redactor de la Prensa de Aguascalientes, queen aquel tiempo comenzó una división a nivel na-cional dentro del periodismo sindicalizado, espe-cialmente cuando a raíz de un pacto que hubo degran altura políticamente entre las potenciasmundiales, de Estados Unidos, Francia, Inglaterray Rusia, Estados Unidos, se quedó con la parte delContinente Americano; Francia logró recuperarsu independencia; Inglaterra se quedó con partede Europa y Rusia, con lo que fue AlemaniaOriental, Polonia y los países socialistas; y acáadentro de ese plan le encomendó a uno de sushermanos al doctor Milton Eisenhower, un pro-grama especial que se llamó el Plan Cameló, o seaun plan de conquista para América Latina a cin-cuenta años. Total que cuando viene ese movi-miento dentro de las filas del periodismosindicalizado obviamente vino la división. De ahíme fui a Tampico una temporada, en Tamaulipasentré a estudiar en una escuela vocacional, y parasostener mis estudios fui vendedor ambulante,vendí hojas de rasurar y artículos de ferretería, ca-misas, corte de vestidos, pantalón y trajes y alter-naba esas actividades con mis inquietudesartísticas, yendo a las radiodifusoras locales, a losprogramas de aficionados, a la hora de los aficio-nados. Ahí conocí al hijo de un periodista que sellamó Fernando Quepi Flores, el papá de él fue unperiodista nacionalista, fundó un periódico a raízde la Segunda Guerra Mundial, fundó un tabloideen Tampico. Ya cuando pasa el tiempo y pasa la se-gunda guerra mundial Fernando Quepi funda unsemanario que lo llamó el Kákalo, una palabra eti-mológica que servía para lavarse la mano y lim-piarse la cara. Tenía una sección en prosa en verso,para mí el Kákalo tiene un significativo muy im-portante dentro del periodismo mexicano, ahí co-menzó a utilizarse el término periodicazo, o sea,que comenzaron a ser brigadas integradas pormujeres, un periódico dobladito, pero con una va-rilla y te daban tus periodicazos.

Política 07La Voz de TabascoMARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

RReeccoorrddaannddoo aa SSaallvvaaddoorr AAnnttiillllóónn

Don Salvador Antillón, demostró de forma constante y sin limitantes, durante tota su vida, su gran pa-sión por el periodismo

En su andar periodístico, trabajó en innumerables periódicos, como periodista,prensista, directivo, y en muchos casos, como fundador. Conoció a innumera-bles políticos, colaboró con algunos de los más grandes periódicos que actual-mente existen, pero siempre manteniendo su profesionalismo

Fotos: Jorge Hernández

Page 8: La Voz de Tabasco Martes 2 de octubre de 2012

Política08 La Voz de Tabasco MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

¿¿PPeerroo ccuuéénnttaammee ccóómmoo eess qquuee lllleeggaassaa TTaabbaassccoo??

Bueno, precisamente de San Luis Potosí, re-gresé a Tampico, y de Tampico viajé como vende-dor a Vallehermosa, Tamaulipas; al municipio deMatamoros en 1951-53; ya estando allá en Mata-moros, me hice corresponsal viajero de un perió-dico que se llamó Presente, fundado y dirigido porPrago Sandoval, un periodista tamaulipeco, en esaépoca yo conocí a don Jorge Calles Broca comovendedor ambulante, él como abonero, vendía ar-tículos, para el hogar de casa en casa en abonos enMatamoros, Tamaulipas y don Jorge de ahí se rela-cionó con un grupo de industriales que editabanun diario Ecos del Río Bravo, don Jorge ahí era ven-dedor de anuncios, un periódico de 36 páginas, fo-tograbado, él era publicista.

Ya estando en el periódico, un día me mandóPrago a Vallehermoso, Tamaulipas, a la coloniaAgrícola 18 de Marzo de 1939. Me mandaron ahacer un reportaje porque en Vallehermoso, en esetiempo, había un problema de carácter político enque había un comité pro municipio libre y el caci-que que quería controlar 120 millones de pesospara pavimentación, drenaje y agua potable de esacolonia, que era en aquel tiempo tenía nueve milhabitantes, la pura cabecera de la colonia, sin con-tar otros poblados que estaban adheridos a esa co-lonia, Palo Blanco, El Empalme; total que memandó para hacerle una entrevista a un líder delpueblo, a un líder natural, el hermano “Pancho”,Francisco Barbas, se llamó ese indígena, era oaxa-queño, zapoteco, pero era un tipazo, creo quemedía dos metros y este tipo odiaba a los perio-distas por vendidos y mercenarios, total de que acuanto periodista llegaba, salían por piernas, ycuando yo llego, qué pasó hermanito, y como él eraadventista, pues, no que aquí, vengo a platicar conusted. Yo veía que traía un mandil y yo me le que-daba viendo y me decía qué, qué pasó hermanito.Nada, y le da usted unas tarascadas a eso, que seme está haciendo agua la boca, en serio, a ver.

¿¿YY qquuéé eerraa lloo qquuee ccoommííaa??Era víbora de cascabel asada. A ver hermana

Pola, llamó a la mujer, dígame hermano...aquí elhermanito, no tiene por ahí, prepárele una.. y fuea una jaula y escogió una víbora de cascabel. Yoaprendí de mi padre un refrán: donde fueras,hacer lo que vieras, o sea, como yo vi lo que esta-ban comiendo, yo también comencé a comer.Total que para acabar pronto, aquella entrevistano se llevó a cabo, sino que, yo me agregué a lacausa y formé parte del Comité del MunicipioLibre.

¿¿YY ccóómmoo ssee ddaa ttuu ccoonneexxiióónn ccoonn TTaabbaassccoo??Permíteme, ahora te aguantas o te desertas.

(Risas)-De acuerdo (Risas) -Total que en eso llegó a Vallehermoso un

grupo de gentes de Tamaulipas, y fundaron undiario que se llamó La Voz de Vallehermoso, ahícomenzó a funcionar un tabloide, y un día fui yoa pedir trabajo como cronista deportivo, ya co-mencé a hacer notas deportivas; y al rato, la si-tuación, los intereses del cacique con los políticoscon Matamoros, y lo cerraron; se hicieron del pe-riódico económicamente y se quedaron nada másdos linotipistas y un ayudante de formador y unprensista, y los demás salieron huyendo, y al ratoel taller los dos linotipos y la prensa y los chibale-tes los tipos, los habían adquirido a crédito conun señor Carlos Peña, hubo una presión y donCarlos me nombró a mí director, vio que yo seríamás positivo para garantizar el adeudo, y al ratome quedé ahí con la maquinaria aquella, cuandocrece la violencia en aquel tiempo por el norte deTamaulipas, que no era por el tráfico de enervan-tes, de cocaína, sino por la trata de blancas.

¿¿YYaa eerraa ttuuyyoo eessee,, LLaa VVoozz ddee VVaalllleehheerrmmoossoo??Sí, yo formé parte de ese proyecto. Bueno,

total de que el material me lo tipografiaban las im-prentas de Matamoros o Reynosa, y regresaba y loformaba y lo tiraba, porque yo sabía manejar laprensa una Chandler doble revolución, tú sabes loque es eso ¿no? Bueno, llegó el momento que cor-taron la luz y entonces aquel, el oficial, el coman-dante del pelotón que estaba encargado ahí, deaquella guarnición, me daba a los soldados paraque le dieran a la prensa, yo lo tiraba y ya.

Y me fui a Reynosa, Tamaulipas llegué a pedirtrabajo al Diario de Reynosa, era de Camilo Fuen-tes, y le dije a don Camilo, que donde me pusierayo podía responderle y entonces me dice, miramuchacho, aquí tengo esta política, vendes 20 pe-riódicos, te los doy a 20 centavos, vendes cincuentate los doy a 10 centavos “y si vendo 100”, le dije, yme respondió: te los regalo. Entonces, comencé avocear el periódico, en Reynosa en aquel tiempoexistía el periódico El Mañana, de Heriberto deAnda Amador, un vespertino tabloide El Informa-dor y El Diario de Reynosa, total que comencé avender el periódico por las colonias y empecé a vo-cear noticias que no venían en el periódico, peroque yo reporteaba, y en una ocasión, el dueño del

periódico El Informador, me oyó vocear el perió-dico y luego, ah cabrón esa noticia no la saqué yo,y tampoco El Mañana, ni el diario, y me llamó. Asíde que tú eres el mentado Pajarito, “si yo soy el Pa-jarito”, le dije. Vente a trabajar conmigo de repor-tero, me invita y me fui a trabajar de reportero alInformador, cuando don Camilo se da cuenta deese detalle, yo le dije señor yo le dije que a dondeme pusiera, usted me mandó a vender periódicos,y a vender periódicos me fui.

¿¿YY qquuéé ppaassóó eenn eell MMaaññaannaa??-En el Mañana de Reynosa organicé una sec-

ción ribereña, así le puse, que abarcaba los muni-cipios fronterizos especialmente de NuevaCiudad Guerrero Tamaulipas, Río Bravo, Mata-moros, Camargo, Miguel Alemán y anexas, o sea,los poblados de ahí. Cuando yo agarré esa región,el periódico era epistolar, como se acostumbraaquí en Tabasco, que lo regalan, y llegué a teneruna circulación de 30 mil ejemplares diarios entoda esa zona.

En esa época entre 1962-63, cuando mi fuerteera la región ribereña, un día llegó una orden detrabajo de Fernando Heyfte Flores, en donde mepedían que me trasladara yo a Dallas, Texas, ahacer un reportaje sobre la muerte de Kennedy, yademás que se me asignaba a un muchacho fotó-grafo que se apellidaba Villalobos y nos fuimos.

Llegamos a Dallas a hacer la investigación, yotuve en mis manos un periódico donde estaba enel lugar donde supuestamente había quedado elcarro de Kennedy, y regresamos de aquel repor-taje que hice, donde descubrí que no fue un solofranco tirador sino varios, apostados en un puentea desnivel. Pero nunca se publicó, lo vetaron. Pasóel tiempo, y en una ocasión que llegó en una gira aTabasco, como jefe de prensa de la Secretaría deComunicaciones y Transporte, le reclamé a aque-lla persona que me vetó el reportaje: “Fernando,nunca me publicaste el reportaje de Kennedy”. Yme respondió: “pero estas vivo, no”.

¿¿CCóómmoo lllleeggaass aa TTaabbaassccoo??-En 1964 traté de fundar una imprenta linoti-

pográfica en Miguel Alemán, Tamaulipas, parahacer un diario; una dama integrante de una fa-milia muy conocida en el norte de Tamaulipas, Le-onida Barrera González, había simpatías juntos y alestilo norteño un día hicimos un pacto en dondeella me iba a dar como regalo de cumpleaños unafuga, o sea, que nos íbamos escapar, porque yo noera grato para su familia, por mis ideas, y cuandoella cumplió sus 21 años públicamente, dijo que elamor de su vida era yo, y que a partir de ese mo-mento, ante padre, madre y tíos dijo, él es mi fu-turo, ya fue donde estaba yo sentado entre losinvitados a la fiesta a bailar polka.

Cuando vino la fecha de mi cumpleaños, yono asistí a la cita por ella, y desde la azotea de la ofi-cina municipal de Miguel Alemán Tamaulipas, queestaba al frente de su domicilio, observé como a lasseis de la mañana, hora en que ella salía a abrir unnegocio, porque ella era gerente de unos almace-nes, salió, y en la puerta la madre le echaba la ben-dición, salió pasó media hora y se regresó llorando.A la semana hablé con ella por teléfono para unacita en un restaurante bar; fue hasta ahí, y me re-clamó airadamente mi incumplimiento y yo le dije:no, tú eres digna de mejor suerte.

De ahí se casó con una persona, y yo le habíadicho que si se casaba con él, yo, si se casaba con él,yo me uniría con la primera mujer que se atrave-sara a mi paso. Y, así sucedió, casualmente una ta-basqueña, a la que el día que mi ex novia se casó,le dije: “coge tus cosas que nos vamos a Villaher-mosa. Aquí en Villahermosa, mi primer contacto,fue con una pozolera, a la que le pedí dos pozolesy me dio el pozol de acá, y cómo mi padre mehabía dicho, a la tierra que fueras haz lo que vieres,

FFuuii vveennddeeddoorr aammbbuu--

llaanntteess,, vveennddíí hhoojjaass ddee

rraassuurraarr yy aarrttííccuullooss ddee ffeerrrreettee--

rrííaa,, ccaammiissaass,, ccoorrttee ddee vveessttiiddooss,,

ppaannttaallóónn yy ttrraajjeess yy aalltteerrnnaabbaa

eessaass aaccttiivviiddaaddeess ccoonn mmiiss iinn--

qquuiieettuuddeess aarrttííssttiiccaass,, yyeennddoo aa

llaass rraaddiiooddiiffuussoorraass llooccaalleess yy llooss

pprrooggrraammaass ddee aaffiicciioonnaaddooss

SSaallvvaaddoorr AAnnttiillllóónn FFeerrnnáánnddeezzPPEERRIIOODDIISSTTAA

Su experiencia la deja a las nuevas generacio-nes, instándolas a prepararse y trabajar paraofrecer un verdadero periodismo

Page 9: La Voz de Tabasco Martes 2 de octubre de 2012

Política 09La Voz de TabascoMARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

me lo tomé. Ahora le doy el meneíto hasta a los re-frescos. (Risas)

¿¿QQuuéé llee aaggrraaddeeccee SSaallvvaaddoorr AAnnttiillllóónn aall ppeerriiooddiissmmoo??

-La oportunidad que tuve de conocer lo quees calor humano de los tabasqueños, en primerlugar y la oportunidad de haber servido, válgase laredundancia, de haber servido de algo a Tabasco,porque siendo yo comunicador radiofónico en Rá-fagas del Aire, di a conocer en 1964 que Tabasco,esta región junto con Campeche y el norte deChiapas, con su potencial de hidrocarburos, erauna potencia de primer orden mundial, y tan es así,lo que yo decía, que Petróleos Mexicanos no teníala maquinaria suficiente para poder perforar, y fueasí como al tercer día de esas declaraciones, queademás se difundieron a nivel mundial a través dela BBC de Londres, y yo era corresponsal de 24Horas con Don Jacobo Zabludosky, quien mellamó la atención, con razón, porque había dado yoa conocer eso a través de la BBC de Londres,cuando yo era corresponsal de 24 horas, y entoncesyo le expliqué que lo que pasaba es que aquí habíaun programa radiofónico que yo fundé, que se lla-maba Ráfagas del Aire, que era el rey de los noti-ciarios a nivel nacional Centro y Sudamérica, enaquel entonces la XEVT tenía una potenciaenorme, y le colgué, y me cortó la corresponsalía.

Así que de esa manera, Tabasco a partir de1964 tiene universidades, tiene calles pavimenta-das con servicios o sea, la transformación de Ta-basco, quiérase o no, ha sido del petróleo.¿¿QQuuéé ssiiggnniiffiiccaa ppaarraa ttii eell ppeerriiooddiissmmoo??

-Es una labor muy interesante política y so-cialmente, bien aplicado el periodismo es una for-taleza de la sociedad, una base sólida en quedescansa el progreso, el bienestar social de la na-ción, el periodismo, pero en la forma romántica, elperiodismo no te deja más que sin sabores, por-que el periodismo es negocio para los empresariosdel periodismo.

¿¿EEnn CCáárrddeennaass ppuussiissttee ddee mmooddaa,, yy ssee ttee rreeccuueerrddaa mmuucchhoo aalllláá ppoorr aaqquueellllaa rreeggiióónn,,ccuuaannddoo vveennddííaass uunn ppeerriióóddiiccoo,, ddeeccííaass qquuee eerraa uunn ppeerriióóddiiccoo hheecchhoo eenn ppaappeell ttrraaccaattrraaccaa??

-Era Rumbo Nuevo, lo voceaba así: un perió-dico con ideas modernas, escrito en papel traca-traca, que lo mismo sirve para limpiarse las nalgasque para limpiarse la cara. La cosa está que arde,sigue corriendo la sangre en Cárdenas”.

¿¿QQuuéé llee rreeccoommeennddaarrííaass aa llaass nnuueevvaass ggeenneerraacciioo--nneess ddee ppeerriiooddiissttaass??

-A los jóvenes sobre todo, estudiar, compene-trarse de la problemática de sus comunidades enprimer lugar, y después, cultura general parapoder servir mejor; aunque últimamente se estilaque los comunicadores, con sus grandes excepcio-nes, se sienten ya comunicadores porque traen sucharola, pero no tienen la suficiente cultura, y te-nemos el caso de conductores y conductoras denoticiarios radiofónicos y televisivos locales, queno saben hablar ni saben leer, y yo creo que tam-poco saben escribir. Yo recuerdo que en una oca-sión, viendo un programa del Canal Siete, unaconductora, para hablar que se habían firmado uncontrato, y unas de las cláusulas decía esto: una delas clausúlas. Le llamaron la atención.

¿¿CCuuáánnttooss aaññooss ttiieenneess SSaallvvaaddoorr??-¿Cuántos me calculas?-Unos 70 años.-No, voy a cumplir 81 años, nací el 12 de octu-

bre en 1929.

¿¿YYaa eessttááss rreettiirraaddoo ddeell ppeerriiooddiissmmoo??-No estoy retirado, me retiraron, tengo un año

que no escribo, he tenido la oportunidad de queme invitan algunas gentes a colaborar y no heaceptado.

¿¿CCuuááll ffuuee eell úúllttiimmoo mmeeddiioo ddoonnddee eessccrriibbiissttee??

-En un periódico que fundé hace cuatro años,Prensa de Tabasco, la segunda época, aunque tam-bién ese fue un periódico que fundé con JacintoLópez en 1974; ahí di a conocer la forma tan salvajecomo mataron a la Tunca en Cárdenas, para mí esteseñor, semi analfabeta, fue un extraordinario re-portero, pero la fatalidad de él, fue el alcoholismo,porque cuando tenía una noticia importante la vo-ceaba en estado de ebriedad, el diario llegó a co-nocer algunos casos de los crímenes que pasabanen Cárdenas que no fueron resueltos jamás, entreellos, pues, no se castigó a los autores aunque sesupo quienes eran intelectualmente, entre ellos., lamujer que metieron en un horno en una ladrilleraen Cárdenas, y la muerte de un líder campesinoque mató un policía en el despacho jurídico de unlitigante en Cárdenas.

¿¿FFuuiissttee aammiiggoo ddee aallgguunnooss ggoobbeerrnnaaddoorreess ddee TTaabbaassccoo??

-Bueno, amigo, amigo de un político nadamás, y pues fíjate una cosa, el político tabasqueñotiene una cualidad, entre comillas, si le haces faltao le sirves, te apapacha o te tiene al lado o crees, ocreen muchos que aquello es amistad, y no es así,porque la mayoría de los políticos, cuando estánen el poder, esperan, quieren que el periodista vayade rodillas a pedirles un favor, y yo se lo dije a unpolítico, que soy periodista, como periodista soy in-formador, como fotógrafo soy gatillero, pero no li-mosnero.

¿¿PPeerroo ssii ttuuvviissttee aallgguunnooss ppoollííttiiccooss aammiiggooss??-Tuve mucho contacto con Pascual Bellizia

Casteñeda, con Carlos Francisco Dagdug Cadena,mejor relaciones con Mario Trujillo García, conDon Leandro Rovirosa Wade, con líderes petro-leros, con Andrés Sánchez Solís que fue una pa-nacea, fue un hombre que ayudó mucho a losperiodistas, con publicidad, y yo todo el tiempocon publicidad lo molesté, con chayote no, yovendí publicidad, no vendí dignidad, yo llegué avender publicidad política por 750 mil pesos

mensuales a Presente, otro tanto a Rumbo Nuevoy otro tanto a Diario Tabasco, Don Jorge CallesBroca me daba el 35 por ciento de comisión, donFlorentino el 50 por ciento, don Ruiz C. Márquezel 40 por ciento, don Florentino a veces me decíaquédate con todo, ¿tenía necesidad de andar dechayotero? Cuando un político habla con unagente con un periodista especialmente, el perio-dista debe tener criterio de lo que debe ser posi-tivo y lo que no se debe publicar.

¿¿TTee ccoonnssiiddeerraass oollvviiddaaddoo ppoorr llooss aammiiggooss??-No, no, porque yo soy el que me he alejado

de mis amigos.

¿¿PPiieennssaass sseegguuiirr eessccrriibbiieennddoo??-Claro, yo he pensado hacer cuando menos

una hoja, donde pueda yo escribir...

Luego de sus andanzas por varias ciudadesdel norte del país, donde trabajó de todo, SalvadorAntillón Fernández decide radicarse en Villaher-mosa, Tabasco, debido a que su pareja era de estastierras. Lo que hizo que de un día a otro dejara elnorte para viajar al sureste mexicano, tuvo que vercon el rompimiento amoroso con una mujer deMiguel Alemán, Tamaulipas, con la que estuvo apunto de casarse.

Cuando un día encontró a aquella mujer “conun chiquito en brazos” y le entregó una invitaciónpara la inauguración de una imprenta linotipográ-fica, donde se haría un periódico, Antillón Fernán-dez la increpó: “te vienes a burlar de mí, oye, no fuelo que yo te ofrecí, hacerme empresario para quetus hermanos supieran que era una gente de tra-bajo, no tiene nombre esto”, y rompió la invitación.Ese detalle cambio su vida.

En aquellas fechas, por despecho, se habíajuntado con una tabasqueña, a la que le dijo: “a vermete lo más indispensable en esa tina grande y aunas maletas, porque nos vamos a Villahermosa,Tabasco, y me fui a buscar a un amigo, un gringo,al que le vendí el carro en 10 mil dólares”.

En Tabasco, Antillón Fernández es famoso porsu columna kilométrica, “Doña Política”, que escri-bía en rollos de papel. Escribía tanto, que cuando sepercataba de ello, comentaba a sus compañeros deredacción: “¡Creo que ya me pasé!”.

Amigos y familiares Antillón Fernández, despidieron con profundo pesar a su gran amigo, compañero ycolaborador en muchos casos

Page 10: La Voz de Tabasco Martes 2 de octubre de 2012

Política10 La Voz de Tabasco MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

¿¿QQuuéé ssuucceeddiióó ccuuaannddoo lllleeggaass aa TTaabbaassccoo??-Llegando a Villahermosa fui a buscar trabajo

con Don Luis Márquez, quien me puso de repor-tero, redactaba, y las notas aparecían publicadaspero con el nombre de Guillermo o de Miguel ode Luis (Cantón), el mayor en el Diario de Tabasco,entonces lo que hice fue salirme de ahí, y en Ma-cuspana fundé un semanario: La Verdad de Ma-cuspana, en sociedad con un joven que se llamóAntonio Marín Cornelio; él quería que el periódicose llamara El Imparcial, entonces yo le dije que no,que mejor La Verdad. La primera Verdad en Ta-basco la fundó en 1908 Manuel Mestre Ghigliazza,y nada más salió un número, porque lo metieron ala cárcel.

¿¿EEnn aallgguunnaass ooccaassiioonneess ttee oobbsseerrvvéé vveenn--ddiieennddoo ppeerriióóddiiccooss eenn llaa ccaabbeecceerraa mmuunniiccii--ppaall ddee CCáárrddeennaass??

- Mira, cuando yo llegué aquí a Tabasco fuivendedor de periódico, a ti te consta, mesero, ba-rrendero, secretario del Juzgado de Paz municipalde Macuspana, obrero general en la sección 14 deCiudad Pemex, hasta llegar a ser ayudante de laplanta de absorción y ventilación. Aquí con DonJorge Calles Broca comencé en 1964 como repor-tero en el diario Presente, luego como jefe de re-dacción. Después durante un tiempo me vi sintrabajo, y don Humberto Muñoz Ortiz que teníaLa Voz de Tabasco, un semanario, me dio la subdi-rección, y así apareció varios meses, hasta que elprimero de mayo de 1965, los estudiantes me su-bieron a la tribuna, a hablar en contra del trom-pudo Díaz Ordaz; ahí salió a relucir miantigobiernismo, y ese día al regresar al periódicoen la noche, me llamó Don Humberto: venga, meenseñó los lingotes donde me mencionaban, y medijo: acuérdese, uno no debe hablar, debe escribir.Entonces las oficinas y talleres estaban en la calleHidalgo, en la plaza donde estaba la CTM.

Pasaron unas semanas y el administrador delperiódico que era José Antonio Pedrero Reyes, mejaló porque don Humberto se la pasaba mástiempo navegando en El Submarino (El bar queestá en la avenida 27 de Febrero), con periodistasde esa época, y pasó mayo, junio y agosto y enagosto del 65 don Humberto, adquirió en 180 milpesos el crédito de los linotipos, la prensa los chi-baletes y el aval fue el gobierno del estado de Ta-basco, pero don Humberto, prácticamente, elcompromiso económico y político con quien lotenía era con Manuel R. Mora Martínez (ex gober-

nador de Tabasco), quien colaboró con él, en la sec-ción cultural de La Voz, pero a la vez don Hum-berto, seguía apoyando a don Carlos Madrazo.

Cuando viene el rompimiento de don CarlosAlberto Madrazo con Díaz Ordaz, Y se mete enaprietos don Humberto, y entonces, para no per-der el apoyo de gobierno, enfermamos a donHumberto, y lo mandamos a un tratamiento es-pecial. ¡Nada!, lo sacamos del estado, en aquel en-tonces así se estilaba, pasaron cinco meses, y seaparece don Humberto, que quería dinerito, ahacer cuentas, a ver cómo estamos aquí, y comoadministrador nada más le ponía el sello y co-braba los cheques y todo para el vencedor. Totalque en el taller los compañeros se agruparon con-migo, yo el periódico ya lo tenía cerrado a las 11de la noche, a esa hora tenía la prueba de aguapara que lo tiraran, a la una de la mañana el pe-riódico estaba listo, a las cinco estaba circulando, ycon don Humberto, no venía a revisar hasta quecerraban El Submarino. Por eso, cuando donHumberto reclamó lo que era de él, los del taller,ya no quisieron nada.

Entonces don Humberto agarra y me entregaun oficio a mí para que lo lleve a Palacio de Go-bierno, en donde él, me cede el periódico a mí ycon una recomendación al gobernador: “Manuel,el único que te puede manejar tu figura, no in-condicional, sino profesional y políticamente esSalvador Antillón”. Yo no acepté y propuse que lamaquinaria fuera a dar a manos de don Floren-tino Hernández Bautista, que hacía su periodi-quito, su semanario, con don Paco Suhumano; ahítambién estuve como subdirector de RumboNuevo una temporada, pero antes de que se ce-rrara La Voz de Tabasco, yo hice una crónica de unapuesta en escena sobre El Sueño de una Noche deVerano, de la ópera de William Shakespeare, endonde actuaban como primeras bailarinas TeresaCalles Santillana, las hermanitas Cárdenas Zuritay Elena Mora Vázquez, y entre los bailarines es-taba el que fue director de CORAT, un muchachotabasqueño, que fue marido de la Vázquez Mora,total que con ese antecedente con el tiempo se meabrieron las puertas del periódico Presente, queen aquel tiempo era lo mejorcito que había.

¿¿TTuuvviissttee uunn ppeerriióóddiiccoo qquuee ssee llllaammóó AAvvaannccee?? -Sí, fundé ese periódico Avance, en el año de

1976, en el municipio de Cárdenas, con FernandoPancardo, que tenía la imprenta Aristo, junto conuna persona de nombre Carmen, pero Carmen al

tercer número, se llevó recibo y todo y se desapa-reció con la lana, y al quinto número, yo tuve queagarrar el periódico, porque el presidente ManuelPiñera Morales, amenazó a la mujer de Pancardo,la maestra Nory Hernández, total que me traje elperiódico a Villahermosa; fue cuando viene Fede-rico Ponce de León y don Fernando Alcalá Bates, afundar el periódico Avance ̧medio del Grijalva, yquerían que fuera el director y socio, y les dije queno. El Avance de México, había sido fundado comosemanario por Roque Varela Antillón, un primohermano mío, junto con Felipe Ponce de León ydon Fernando Alcalá Vázquez, y yo les dije que demi parte no había ningún inconveniente por pe-lear el derecho de autor de la cabeza y lo dejé. Pos-teriormente estuve colaborando con GabrielPerales en Avance de Tabasco, hasta que un día vie-nen y me dicen que colabore directamente, perocon la responsabilidad del periódico; acepté ha-cerme responsable y aparecí en el directorio, perocon la condición de que no se metieran con el go-bierno del estado, ni con una línea ágata, o sea, nicon el pétalo de una rosa, por qué, porque yo antesque nada era amigo de Mario Trujillo García, con elcual fui jefe de la oficina de prensa y director de re-laciones públicas. Y aceptaron, pero, después,cuando vinieron las intriga dejé Avance, y volví atrabajar en los diferentes periódicos.

Te vi alguna vez en el auditorio municipal deCárdenas, en una gira del entonces candidato algobierno del estado, Leandro Rovirosa Wade,como parte de la avanzada del candidato, ¿¿eellllooqquuiieerree ddeecciirr qquuee ttuuvviissttee aammiissttaaddeess ccoonn ggoobbeerrnnaaddoorreess yyssiinn eemmbbaarrggoo,, vveeoo qquuee vviivveess mmooddeessttaammeennttee??

-Fui amigo de don Mario Trujillo García, conquien colaboré en su gobierno, también de algu-nos otros gobernadores y alcaldes de Villaher-mosa, pero como periodista, yo siempre losmolestaba con la publicidad, porque los periódi-cos en que trabajaba me daban buenas comisio-nes, pero nunca acepté el chayo de los políticos…ahora me arrepiento. (Risas)

Al finalizar la entrevista, Antillón Fernándezse puso de pie, camino unos pasos hacia una es-pecie de armario, sacó unos papeles amarillentos,y dijo al reportero: “Quieres que te lea un poemitaque hice. “Sí, claro”, le respondí. Y, dicho y hecho,lanzó al suelo uno de los lados de un rollo de papelcomo de 10 metros, que quedó a medio desenro-llar, mientras la otra parte la sostenía en susmanos. Va el poema… (risas).

Su nombre quedará grabado para siempre en las páginas de la historia del periodismo en la entidad

Entrevista integra realizada por eldirector General del Semanario ElPapiro: René Alberto López

Page 11: La Voz de Tabasco Martes 2 de octubre de 2012

RegiónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 2 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Pág. 13

MEJORANDO FORMACIÓN DE INGENIEROSEl ITSM y el Colegio de Ingenieros Mecánicos trabajará en con-junto para fomentar una mejor preparación en los futuros profe-sionistas

Los trabajadores de “El Castaño”, criti-caron los connatos de conflictos quese registraron durante el homenajecelebrado este lunes, por seguidoresde Miguel Martínez

CCáárrddeennaassMANUEL LUNA ARIASGGRRUUPPOO RRNN

Los actos violentos escenifica-dos por un pequeño grupo detrabajadores de Pemex du-rante la celebración del ho-menaje en las instalacionesde “El Castaño”, provocó elmalestar generalizado de lamayoría de los petroleros de

planta, los cuales, remarcaron que estos sontiempos de trabajar y no de andar haciendo gri-lla, “en la Sección 26 hay unidad y progreso porlo que, no vamos a permitir que la dividan porambiciones personales”.

Unos ocho trabajadores, seguidores de Mi-guel Martínez Torres, quien se auto nombra as-pirante a Secretario General de la Sección 26,en forma violenta alteraron el orden durante lacelebración del homenaje que se celebró estelunes por la mañana en las instalaciones de ElCastaño; por lo anterior, la mayoría de trabaja-dores de planta de los diversos departamentos,

MANTIENEN POLÍTICADE ROMERO DESCHAMPS

Por otro lado, agregaron que ellos apoyan lapolítica de trabajo y unidad que viene enca-bezando a nivel nacional Carlos RomeroDeschamps y, “que aquí en la sección 26 elcompañeros Carlos Jiménez Hernándezcumple a su totalidad ya que, hoy la secciónestá completamente transformada; tanto enla Choapas, Veracruz, como en Cárdenas losbeneficios son para la familia petrolera; hoynuestras cuotas se invierten en mejoras co-lectivas no en ranchos ni casas de lujo”.

RReecchhaazzaann ggrriillllaasseenn llaa SSeecccciióónn 2266

criticaron dicha actitud que atenta contra la uni-dad que se vive en esta agrupación sindical.

El nutrido grupo de manifestantes, entre losque se pueden mencionar a Román JiménezLuna, Nelson Olán Castillo, entre otros muchosmanifestaron su rechazo total a este tipo de ac-

ciones que, “dejan de manifiesto que no les inte-resa la unidad que se vive nuestra sección 26; nos-otros respetamos sus aspiraciones por ladirigencia sindical pero, deben de ofertar proyec-tos no actos vandálicos que, solo generan males-tar en la familia petrolera”.

Los trabajadores rechazaron cualquier acto de violencia de trabajadores

FOTO: M

ANUELLUNAARIAS

Page 12: La Voz de Tabasco Martes 2 de octubre de 2012

Región14 La Voz de Tabasco MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

En Centla, a pesar de la geografía dela región, se ha logrado disminuir loscasos entre la ciudadanía

JJaallppaa ddee MMéénnddeezzLUIS ROBERTO RICÁRDEZGGRRUUPPOORRNN

Durante 15 días, cientos de metros cúbicos deagua potable se han estado desperdiciando ante lairresponsabilidad de la Comisión Estatal de Aguasy Saneamientos, al no reparar una fuga que se en-cuentra en el Barrio de Santa Ana, entre las callesAllende y Benito Juárez, misma que se ha sido re-portada a la dependencia antes mencionada porlos mismo habitantes de esta zona, quienes venmermada la presión en el interior de sus hogarespor esta situación.

Los mismos habitantes señalaron que hansido varias las llamadas ante el CEAS, la cual hahecho caso omiso a sus demandas, la cual esta afec-tando con este caso a que varias calles se manten-gan inundadas por el vital líquido, y que ademásesto, provoque que se prolifere el mosquito porta-

dor del dengue, si el problema que únicamente ladependencia podría solucionar a tiempo. El de-rrame de agua potable se ha venido despren-diendo las 24 horas del día, y la cual lleva más de 15días, debido a una fisura que tuvo la tubería queatraviesa las calles señaladas, y que hasta el mo-mento ninguna autoridad municipal ni estatal hatomado en cuenta esta demanda que aqueja a masde 300 familias del barrio de Santa Ana de esta ca-becera municipal. De la misma forma, señalaronque si en esta semana no se soluciona este pro-blema, podrían cerrar las carreteras que se en-cuentran inundadas, ya que con el paso de losvehículos está se mete hasta sus hogares, y comoya tiene varios días estancada ya desprende malosolores “pues aquí viven personas de la tercera edad,y enfermas así como niños y el miedo que tenemoses que se valla a proliferar el dengue pues al estarencharcada se podría generar este problema desalud” señalaron los habitantes de esta zona.

Cientos de litros son desperdiciados, sin quelas autoridades hagan algo al respecto

Fuga sin control, y sin respuesta de CEAS

FOTO: G

RUPORN

DDeenngguuee aa llaa bbaajjaaCCeennttllaaVÍCTOR LEÓNGGRRUUPPOO RRNN

Tras su participación en laReunión Extraordinaria de laRed Tabasqueña de Munici-pios por la Salud para laContención del Dengue, lle-vado a cabo en el municipiode Paraíso, el alcalde de Cen-tla, Aquiles Reyes Quiroz,

aseguró, que durante su administración a com-paración de otros años, se ha logrado no solodisminuir los índices, si no mantener baja laincidencia de casos en el municipio.

Ante la presencia del Jesús Manuel de laCruz Alcudia, Secretario Salud en la entidad, delos presidentes municipales y funcionarios delsector salud, Reyes Quiroz, destacó que duranteel 2009, el municipio de Centla alcanzó la mayorincidencia de casos de dengue confirmados, yque hoy gracias al trabajo en la materia hay muybuenos resultados.

“El municipio de Centla se localiza en laregios de los Ríos, representa el 10.8 de la po-blación del estado, y casi el 70 por ciento de suterritorio está conformada por cuerpos deagua, cuenta con 27 unidades de salud, y 8 ca-ravanas de la salud, con los resultados ya men-cionados”, dijo Reyes Quiroz ante losasistentes a la reunión.

En ese marcó agrego que el reto principalpara la contención del dengue en estos momen-tos en que inicia la temporada de lluvias es me-diante un Plan Emergente con acciones de

control más eficientes y efectivas.En este sentido, el alcalde especificó que en el

caso del municipio se han llevado a cabo las ac-ciones de prevención siguientes: pavimentaciónde calles en 10 colonias de la ciudad, meta 128.800m2; desmorre de árboles en las principales callesy colonias, meta 9 parques y 4 edificios públicos;chapeo y limpieza de parques de colonias popu-lares; programa de descacharrización, en Fron-tera, y villas de Vicente Guerrero, Cuauhtémoc ypoblado Simón Sarlat, durante el mes de sep-tiembre.

En tanto que en acciones de salud comple-mentarias, agregó que se han llevado a cabo lo si-guiente: prevención del virus de papiloma

humana VPH, a 128 niñas y niños de 10 a 15 años;prevención del cáncer cérvico uterino, a 229 mu-jeres de 18 a 50 años; prevención de cáncer depróstata, 50 estudios completos.

Con acciones específicas, y a pesar de la particular geografía del municipio, los casos de esta enferme-dad han disminuido

EEssttooss llooggrrooss hhaa ssiiddoo rreessuullttaaddoo ddee uunnaaeeffiiccaazz ppoollííttiiccaa ddee pprreevveenncciióónn,, ccoonn aacc--cciioonneess eeffeeccttiivvaass,, qquuee ssee rreeaalliizzaa eenn ccoo--

oorrddiinnaacciióónn ccoonn llaa jjuurriissddiicccciióónn ssaanniittaarriiaa ddeeCCeennttllaa,, qquuee ssiinn dduuddaa hhaa ssiiddoo yy eess ddeeggrraann bbeenneeffiicciiooss ppaarraa nnuueessttrraa ppoobbllaacciióónnppaarraa lloo ccuuaall eessttaammooss aavvooccaaddooss eenn sseerr--vviirr eenn ttooddoo mmoommeennttoo

AQUILES REYES QUIROZAALLCCAALLDDEE DDEE CCEENNTTLLAA

FOTO: G

RUPORN

Page 13: La Voz de Tabasco Martes 2 de octubre de 2012

NaciónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 2 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.40

COMPRA VENTA

$12.95$13.19 $13.21$16.30 $16.77$20.39 $20.98

$7.06 $7.17

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

41.124.56 00.6313.515.11 00.58

3.113.53 00.094.76%4.23%

TTooddooss ggaannaann:: CCaallddeerróónn

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente Felipe Calderóndijo a quienes dicen que conla reforma laboral ganan sólolos empresarios, que en reali-dad “todos ganan”, incluidoslos trabajadores. Al participaren la ceremonia del 138 aniver-sario de la Cámara de Comer-

cio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México,Calderón reiteró que en su sexenio hizo su mayoresfuerzo en materia económica, pero cargó en elPoder Legislativo algunas responsabilidades.

No obstante, Calderón expresó de nuevo suagradecimiento “por lo menos a los que votaronen favor” de su propuesta de reforma laboral en laCámara de Diputados.

“Y debe quedar claro cuál es el propósito dela reforma. Se discute que si es para beneficiar alos empresarios, a los trabajadores... Todos ganan,pienso yo, en esto”, afirmó Calderón durante unacomida en el Casino Militar del Campo Marte, enla Ciudad de México.

Es para los jóvenes y madres de familia quepueden laborar unas horas al día, pero no lo po-dían hacer por un marco legal rígido.

“Miles y miles de desempleados en Méxicovan a tener empleo formal si prospera esa re-forma”, aseguró Calderón.

El mandatario también salió en defensa desu otra iniciativa enviada al congreso para la re-forma a la Ley de Contabilidad Gubernamental,con la cual se busca dar transparencia al gasto enestados y municipios, ante la “terrible opacidad yestigma de corrupción” que hay en México.

Luego, Calderón presumió las fortalezas dela economía y las comparó con lo que padecenotras naciones como España.

Dijo que “hoy México podría estar en el des-peñadero” y obligado a aumentar precios e im-puestos. Al final de su discurso, Calderón reiteróque trabajó al máximo de sus capacidades, perorecordó el papel que tuvo el Congreso.

“Hicimos hasta el límite de nuestras capa-cidades y limitaciones, lo que había que hacerpor la economía de nuestro México. No todo es-tuvo en nuestras manos. Ya se ha dicho aquí yreitero que una buena parte está en manos delos legisladores.

“Hoy están actuando en dos reformas im-portantes y faltan muchas por hacer en el país.Ojalá este espíritu de cambio siga y todo se tra-duzca que a las puertas del comercio de ustedesvengan más clientes con dinero en su bolsa, mo-nedero”, afirmó Calderón.

SSee hhaann ggeenneerraaddoo eemmpplleeoossEl presidente Felipe Calderón aseguró que

de enero a septiembre de este 2012, se han gene-rado 700 mil nuevos empleos netos en México,pese a la crisis que golpeó a nivel internacional.

En su sexenio, agregó, son más de 2 millonesde plazas creadas, pero admitió que no son sufi-cientes y falta por hacer.

“Y lo que falta”, expresó Calderón, en la ce-remonia del 138 aniversario de la Cámara de Co-mercio, Servicios y Turismo de la Ciudad deMéxico. Explicó que sólo en septiembre se crea-ron 110 mil nuevos empleos.

Aseguró que la economía mexicana crece, esestable y atractiva para los inversionistas, no obs-tante a la turbulencia financiera que golpeó almundo entero. “Hace falta, sí, pero no todo es-tuvo en nuestras manos (del gobierno federal),parte importante estuvo en los legisladores”, se-ñaló el mandatario.

El presidente destacó el trabajo rea-lizado en su administración en ma-teria económica, aunque tambiénresponsabilizó al Congreso de algu-nas cuestiones

El mandatario destacó su compromiso durante la administración, para lograrsacar adelante la economía

Calderón también destacó el trabajo realizado en materia laboral por parte delos congresistas

PPeerroo ddeebbee qquueeddaarrccllaarroo ppaarraa ttooddooss qquuee eell

oobbjjeettiivvoo ddee llaa rreeffoorrmmaa llaabboo--rraall eess llaa ggeennttee qquuee nnoottiieennee eemmpplleeoo

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE MMÉÉXXIICCOO

FOTO: E

LUNIVERSAL

DESTACA LABOR DEL CONGRESOEl presidente Felipe Calderón expresó su reco-nocimiento a las cámaras de Senadores y Dipu-tados por aprobar reformas a la Ley deContabilidad Gubernamental y a la Ley Federaldel Trabajo, ya que esta última pretende abriroportunidades de empleo a miles de personasque hoy no cuentan con él. Desde el fin de se-mana Calderón expresó su reconocimiento alCongreso por ambas iniciativas preferentes en-viadas por él, el pasado 1 de septiembre. Elmandatario dijo que desea enfatizar que la re-forma laboral tiene el propósito de que se puedacontratar a “miles y miles” de jóvenes y mujeresque en estos momentos no tienen empleo.

Page 14: La Voz de Tabasco Martes 2 de octubre de 2012

NADIE ME AMENAZA: GORDILLO

AUMENTAN SALARIOS A ENFERMERAS

AUREOLES FUSTIGA A COMPAÑEROS

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La presidenta nacional del Sindicato Nacional deTrabajadores de la Educación (SNTE), Elba EstherGordillo aseguró que no se siente amenazada por lanueva administración que encabezará el priista En-rique Peña Nieto. Gordillo Morales sentenció que“nunca he permitido que nadie me amenace”, y dijoque el gobierno que sea tendrá que entender que laautonomía sindical del SNTE no está sujeta al colorque se siente en la silla presidencial.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Un total de 2 mil 776 enfermeras del Instituto deSeguridad y Servicios Sociales para los Trabajadoresdel Estado (ISSSTE) percibirán hasta 25% más desus salarios, según los casos, al ser elevadas de lascategorías A y B a la C y D, en una primera etapa.Para acceder a este aumento salarial, las enfermeras

que su-bieron denivel, de-bieroncompro-bar susestudios yacreditarsu espe-cialidad.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El coordinador del Partido de la Revolución Demo-crática (PRD) en la Cámara de Diputados, SilvanoAureoles Conejo, fustigó que sus compañeros debancada hayan abandonado el pleno legislativo du-rante la discusión de la iniciativa de reforma laboral.Aureoles acudió a la toma de protesta del perredistaGraco Ramírez Garrido Abreu como gobernador deMorelos y antes de la ceremonia se refirió a la acti-tud de sus compañeros legisladores: “Si se hubieranquedado ha-bríamos ga-nado lavotación en elartículo 371 yotra cosa seríaen este mo-mento”, criticóAureoles Co-nejo.

Nación16 La Voz de Tabasco MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

“Le pido a la Procuradora (Mari-sela Morales), que le eche ganas¡Quiero a mi hijo como esté; séque los mataron y lo fueron a en-terrar a no sé dónde, pero loquiero conmigo!”, expresó la se-ñora Leonor Guadalupe Olvera, ala titular de la Procuraduría Ge-

neral de la República (PGR) durante una cere-monia de “disculpa pública” y reconocimientodel Estado Mexicano sobre la desaparición for-zada, ocurrida desde hace 10 años en contra desu hijo José Ángel Gutiérrez Olvera.

El hombre fue detenido arbitrariamente, tor-turado y desaparecido el 14 de marzo de 2001, porpolicías de la entonces Agencia Federal de Inves-tigación (AFI) y policías judiciales de la Procura-duría General de Justicia del Distrito Federal(PGJDF).

En aquella fecha fue llevado a las instalacio-nes de la PGR, donde pese a que se cuenta condeclaraciones de testigos sobre su detención noexiste registro oficial alguno de esa detención.Además existen testimonios sobre la tortura per-petrada durante su interrogatorio y de habermuerto durante su estancia en esas instalaciones.

La madre de la víctima lloró en el auditorioDigna Ochoa, en las instalaciones de la Comisión

de Derechos Humanos del Distrito Federal(CDHDF), donde se efectuó el acto donde fami-liares pidieron justicia a los representantes del go-bierno federal.

“No me robaron una casa o un coche, se lle-varon a mi hijo... Hoy 1 de octubre es el cumplea-ños de mi hijo y llevó 10 años buscándolo en todoslados en los reclusorios, en los Semefos, en loshospitales, en todos los estados... No voy a des-cansar hasta yo saber dónde está mi hijo”, afirmódoña Guadalupe.

Fue más allá: “Si a mí me llega a pasar algo oa mis hijos, responsabilizó a la PGR”. La procura-dora Marisela Morales ofreció una disculpa porparte del Estado Mexicano, al reconocer que fun-cionarios incurrieron en violaciones de los dere-chos humanos y mencionó que se redoblaron yalos esfuerzos para buscar a Jesús Ángel.

La Procuradora Marisela Morales,pidió una “disculpa pública” a las familias que han sido afectadas por ladesaparición forzada

PPGGRR ssee ddiissccuullppaaLa procuradora escuchó de viva voz el testimonio de la familia afectada por este acto

LA RESPONSABILIDAD DELESTADO MEXICANO

El acto público, de reconocimiento de respon-sabilidad, se da en cumpliendo al convencióde solución amistosa celebrado entre el go-bierno de México, familiares y representantesde la víctima el 4 de mayo pasado. La familia de Jesús Ángel fue en todos mo-mento apoyada por la CDHDF y el Centro porla Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL),quienes participaron en una audiencia poreste caso ante la Comisión Interamericana deDerechos Humanos en Washington, EU, enoctubre de 2011.

FOTO: E

LUNIVERSAL

Page 15: La Voz de Tabasco Martes 2 de octubre de 2012

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Martes 2 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El servicio ferroviario detuvo sus acti-vidades de forma parcial, ante la pro-puesta del gobierno de reducir en un50% los pagos de los trabajadores. Lis-boa, la más afectada

PPoorrttuuggaall eenn hhuueellggaa

Las acciones del gobierno han despertado molestia en diferentes sectores de la población

LLiissbbooaa,, PPoorrttuuggaallAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Los ferrocarriles portuguesescircularon de forma parcial,con graves problemas sobretodo en los servicios de cerca-nías de la capital, por unahuelga de maquinistas que seprolonga toda esta semana.Con el nuevo paro, los sindica-

tos ferroviarios, que este año han celebrado yavarias huelgas y reducen el servicio los festivos,protestan por los recortes en la empresa de fe-rrocarriles y exigen al Gobierno que dé marchaatrás en la reducción a 50 % de los pagos corres-pondientes a esos días y a las horas extras.

Según la compañía estatal Comboios dePortugal (CP, Trenes de Portugal), la huelga par-cial impidió que funcionaran normalmente casidos tercios de los servicios de cercanías urbanasde Lisboa.

En todo el país la huelga tuvo una inciden-

cia variable, de 43 a 65% de los trenes previstosen los servicios interurbanos y los trenes rápidosque unen la capital y Oporto, aunque las cone-xiones con España no se vieron afectadas.

El Sindicato Nacional de Maquinistas(SMAQ) decidió el domingo levantar la huelgaen ciertos servicios de carácter regional, aunquemantiene la medida en la gran mayoría de las co-nexiones.

La compañía espera que los ferrocarrilesportugueses sigan con circulación limitada hastael próximo viernes, cuando concluye la protesta.

Además de los trabajadores de CP, variosgremios de funcionarios, como los de la salud y laenseñanza, han protagonizado también huelgasy protestas en el último año en Portugal, que viveun duro programa de austeridad para cumplirlas condiciones de su rescate financiero.

SE PREPARAN MÁS HUELGAS

El mes pasado se produjeron dos grandes ma-nifestaciones en Lisboa contra la política delprimer ministro, Pedro Passos Coelho, y losprincipales sindicatos han anunciado que es-tudian la convocatoria de una nueva huelgageneral, la tercera en los quince meses en elpoder del Ejecutivo conservador luso.

Foto: Grupo RN

El presidente Pedro Passos Coelho enfrentaría su tercera huelga por parte de este sindicato

Page 16: La Voz de Tabasco Martes 2 de octubre de 2012

Internacional18 La Voz de Tabasco MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

TRAGEDIA EN HONG KONG

LLaammmmaa,, HHoonngg KKoonnggAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Un saldo de ocho muertos y 15 desaparecidosdejó el choque entre un ferry con 124 pasajerosa bordo y un remolcador comercial frente a lascostas de la Isla Lamma, al sureste de HongKong, informaron fuentes oficiales.

ROMNEY CONCENTRADO EN LOS DEBATES

WWaasshhiinnggttoonn,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Si Mitt Romney sufre un tropezón el miércolesen su primerdebate presi-dencial con Ba-rack Obama, noserá por falta depreparación. Elcandidato repu-blicano se hapasado almenos ochodías en el úl-timo mes pre-parándose parasus tres debatescon el manda-tario demó-crata.

LOS BENEFICIOS DEL DREAM ACT

WWaasshhiinnggttoonn,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Estados Unidos tendría un impacto económicototal de 329 mil millones de dólares y crearía 1.4millones de empleos para 2030 si aprueba la LeyDream, que busca legalizar a jóvenes indocu-mentados, reveló hoy un nuevo estudio.

MMaaffiiaass,, lliiggaaddaass aaCCaapprriilleess:: CChháávveezz

CCaarraaccaass,, VVeenneezzuueellaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente venezolano,Hugo Chávez, aseguró hoyque mafias ligadas con el nar-cotráfico ayudan a financiar lacampaña electoral de su prin-cipal rival en las eleccionesdel domingo, Henrique Ca-priles, mientras este aseguró

que el Gobierno trata de llevar la campaña al“pantano”.

Los “grandes empresarios están aportandomucho dinero a su campaña” a nivel nacional ydesde el exterior lo hacen “banqueros prófugos”y “mafias de lavado de dinero del narcotráfico”,declaró a periodistas Chávez en su natal Barinas(oeste) antes de liderar un mitin electoral.

El gobernante, que no aportó pruebas de sudenuncia, añadió que Capriles, candidato únicode la alianza de partidos opositores Mesa de laUnidad democrática (MUD), recibe tal ayudaporque es parte de “la gran burguesía”, condiciónque le achacó ha intentado ocultar.

“Esa es una cosa que el candidato burgués

ha tratado de hacer, pero no lo logró: esconderse,esconder su propia personalidad, transfigurarsecomo el camaleón, tratar de presentarse como unhombre del pueblo cuando es un hijo de la granburguesía”, dijo.

Tanto los empresarios en el país como losmiembros de esas mafias en el exterior, prosiguióChávez, “andan sobándose las manos, porque siaquí se montara un Gobierno burgués, aunqueeso es imposible, pero vamos a suponerlo, real-mente quien mandaría no sería el candidato este,que sería un pelele”.

La denuncia de Chávez se produjo despuésde que anoche el canal estatal VTV difundierauna conversación telefónica entre presuntamenteun empresario y el padre de Capriles sobre la en-trega de dinero a modo de “contribución” para lacampaña electoral.

En la conversación se escucha supuesta-mente al padre del candidato, del mismo nombreque su hijo, requerir que la oferta del empresa-rio Gustavo Zingg fuera en efectivo, aunque tam-poco la rechazaría si fuera a través de un depósitobancario o de un cheque.

El todavía presidente venezolano,está dando los últimos ataques a suadversario, que ha adquirido popula-ridad y fuerza, de cara a los próximoscomicios

CAPAZ DE CUALQUIER COSA: CAPRILES

“No acostumbro a comentar informaciones deun programa que de acuerdo a las leyes vene-zolanas no debería estar al aire, la basura hayque dejarla de un lado”, indicó Capriles en unaconferencia con corresponsales, al replicar que“este Gobierno por lo visto es capaz de cual-quier cosa”. -

FOTO: G

RUPORN

Page 17: La Voz de Tabasco Martes 2 de octubre de 2012

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Debes tener precaución de no prodigarte demasiado conpersonas que sólo desean sacar ventaja de tu disposición.Es necesario que dediques tiempo para ti.

TAURO (21 abril-20 mayo)Tu pareja y tú deben tener una buena disposición para sos-tener el interés mutuo, que es lo único que importa en surelación; además de respetar el contrato matrimonial.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Ten prudencia y cautela en el manejo de tus emociones, yno las manifiestes a menos de que tu pareja haya dadomuestras sólidas de su honestidad y sinceridad hacia ti.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Te aferras a tus opiniones y te molesta si alguien sugiereque has caído en un error; cede un poco, será menos dolo-roso y animarás a otros a ser más comprensivos contigo.

LEO (23 julio-22 agosto)Medita seriamente para que tengas una preparación espi-ritual que te ayude a soportar con dignidad y seguridadtodos los altibajos que se te presenten en la vida.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Tu agresividad puede ayudarte para enfrentar a la compe-tencia, sin embargo, trata de controlar tus continuas explo-siones de ira que son inadmisibles.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Al expresar tus desacuerdos, lo haces tan clara y elocuente,que hasta es posible que obtengas la ayuda del públicopara remediar situaciones muy difíciles.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Admiras a los que se dan a respetar, esto será determi-nante para que elijas a tu pareja. Es casi imposible queconsientas una relación íntima que no esté legalizada.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Eres muy independiente y te molestan las restricciones,además defiendes el derecho de planear tu propia vida sinintromisiones, por lo que tu estilo de vida es diferente.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Careces de paciencia para cultivar una amistad perma-nente y verdadera. Emocionalmente eres intolerante e hi-riente con quienes se rehúsan a someterse a tus exigencias.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Debido a que no puedes soportar la frustración, no seríarecomendable que participaras en ninguna competencia,pues tendrías discusiones desagradables.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Acusas a otros de estar equivocados, aunque la evidenciadiga todo lo contrario, si no modificas esta actitud de “sa-belotodo”, tus amigos y asociados se alejarán de ti.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

9 8 1 76 2 82 3 9 5

13 9

8 5 9 4 67 8

6 24

594368217671425983283791645967134852432586179815972436149253768756819324328647591

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

�� Un francés quería ir a un safari y con-trató a un guía mexicano y se fueron alsafari. Estando en plena selva aparecióun tigre, el mexicano corrió y el francésle gritó: ¡Esperra, esperra! Y el mexicanole responde: No, no es perra es un…¡tigre!

�� ¿En qué se parecen los hombres a lapizzas? En que a los 10 minutos de que losllamas los tienes calientitos en la puerta.

�� Mamá, mamá en la escuela me dicenpie grande. -Hijo ya guardaste los zapa-tos en el garage xD

Este martes se festeja a Tomás y Saturio. El miércoles será onomástico de: Francisco,Gerardo y María Josefa.

días transcurridos restan de 2012227766 9900

“La sonrisa esuna curva quelo enderezatodo”

PHYLLIS DILLER,AACCTTRRIIZZYY CCOOMMEE--

DDIIAANNTTEE

EESSTTAADDOOUUNNIIDDEENNSSEE

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

MHorizontalesA. Meteorito atmosférico que consiste en que las gotas de agua de la niebla se congelan y parece que está nevando.Fósforo. B. Teatro cubierto destinado en la antigua Grecia a los espectáculos musicales. Conjunto de tres o más soni-dos diferentes combinados armónicamente. C. En Argentina y Uruguay, tomar mate. Insignificante, sin importancia.D. Tejadillo voladizo sobre un balcón o ventana. Malignidad, envidia, odio. E. Noreste. Real Decreto. En Filipinas,pescado seco ahumado. F. En plural; tratado, convenio, especialmente el que se hacía entre distintos Estados o Go-biernos. Dicho del ganado; come en los campos, prados, montes y dehesas. G. Vocal. Nombre de consonante. Dichode un animal y especialmente de un caballo, de color parecido al del melocotón. Preposición. H. Roentgen. Aroma-tizan. Reserva Natural. I. Secreto muy reservado y de importancia. Al revés, id delante mostrando el camino J. Dosvocales iguales. Facultad que tiene el hombre de adoptar una resolución con preferencia a otra. K. Al revés; aparece-rán, brotarán. En Internet, servicio de búsqueda de datos de uso general, distribuido y multiplicado, siendo su utili-dad principal la búsqueda de direcciones IP de sistemas anfitriones (hosts) basándose en los nombres de éstos. L.Percibieras los olores. Al revés y mal escrito (le falta una letra pero suena igual), jugador fullero. M. Dos vocalesiguales. Al revés, letra griega. Tiempo entre dos límites. Verticales1. Combinación de factores y circunstancias que, para la decisión de un asunto importante, se presenta en una na-ción. Negación. 2. Al revés y dicho de una persona; haga las mismas acciones, visajes y ademanes que hace otra, ge-neralmente con intención de burla. Rebaño de ganado lanar de diversos dueños (también se escribe con “h”). 3. Alrevés, salvado. Puesto o tienda donde se venden al por menor aceite, vinagre, legumbres secas, bacalao, etc. 4. Piezallana de metal o de barro, de forma generalmente circular, y con un asa o botón en medio, que sirve para tapar lasollas o para otros usos. Dos vocales. 5. Hierba de la familia de las Umbelíferas originaria de Oriente y de la cuencadel Mediterráneo que se utiliza, por sus cualidades, como condimento y/o como planta medicinal. Asno salvaje osilvestre. 6. Cincuenta. Dos vocales iguales. Quemar, chamuscar. 7. Hogar. Tesla. Se dirige a un lugar. Autobús. 8. Ac-tinio. En plural y vulgarmente; tonto, bobo. Romano. 9. Sujetar, contener, reprimir. Astato. Deidad egipcia. 10. Sedice de un pueblo prerromano que habitaba territorios correspondientes a parte de las actuales provincias de Soriay Segovia, o de los individuos pertenecientes a este pueblo. Al revés, hice que una materia orgánica se altere y des-componga. 11. Coloquiamente y poco usado, hombre despreciable. En plural; acción de caer o destruirse algo. 12.En Ecuador, deterioro de un inmueble. Estrecho o reducido.

RELAX

Page 18: La Voz de Tabasco Martes 2 de octubre de 2012

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

HHOOTTEELL TTRRAANNSSYYLLVVAANNIIAACLASIFICACION AABienvenido al Hotel Transylvania, el lujoso resortde cinco estrellas de Drácula, en donde los mons-truos y sus familias pueden disfrutar librementede ser los monstruos que son, sin humanos que losmolesten. En un fin de semana especial, Dráculainvita a algunos de los monstruos más famosos –Frankenstein y su novia, la Momia, el Hombre In-visible, y una familia de hombres lobos, entre otros- para celebrar el cumpleaños número 118 de suhija Mavis. Para Drac, no es problema atender atodos estos monstruos legendarios – pero sumundo puede derrumbarse cuando un chico ordi-nario encuentra el hotel y se fija en Mavis.

CINEMEX ALTABRISA (DOB) 10:50, 11:50, 12:50,13:50, 14:50, 15:50, 16:50, 18:50, 20:50, 22:45.MM CI-NEMAS VILLAHERMOSA (DOB) 11:00, 12:00,13:00, 14:00, 15:00, 16:00, 18:00, 20:00, 22:00. CINE-POLIS VILLAHERMOSA 3D (DOB) 11:30, 3:40,7:50. CINEPOLIS VILLAHERMOSA (DOB) 12:00,1:35, 2:05, 4:10, 5:45, 6:15, 8:20, 9:55, 10:25. CINEPO-LIS SAN JOAQUIN (DOB) 3:30, 5:40, 8:00, 10:00, CI-NEPOLIS COMALCALCO 3D (DOB) 13:00, 17:00,21:00. CINEPOLIS COMALCALCO (DOB) 11:00,15:00, 19:00.

EEDDUUCCAANNDDOO AA MMAAMMAACLASIFICACION AGrace (Eva Mendes) es una madre soltera. Ella estádemasiado ocupada lidiando con el trabajo, las fac-

Cartelerawww.lavozdetabasco.info

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

DDRREEDDDD,, EELL JJUUEEZZ DDEELL AAPPOOCCAALLIIPPSSIISSCLASIFICACIÓN B-15DREDD nos lleva a las salvajes calles de Mega City One, el oasis solitario de cuasi-civilizaciónen la Tierra Maldita. Judge Dredd (Karl Urban) es el más temido de la élite de los Jueces la Calle,con el poder de hacer cumplir la ley, condenar a los delincuentes y ejecutarlos en el lugar - si esnecesario-. Con la mente inventiva sin fin del escritor Alex Garland y la visión frenética del di-rector Peter Travis, DREDD cobra vida como una película neo-noir futurista de acción que de-vuelve al célebre personaje de la encarnación oscura y visceral de John Wagner y venerado en lahistorieta de Carlos Ezquerra.

CINEMEX ALTABRISA (SUB) 11:05, 13:05, 15:05, 17:05, 19:05, 21:05, 23:05. MM CINEMAS VILLA-HERMOSA (SUB) 11:05, 13:15, 15:20, 17:20, 19:20, 21:30. CINEPOLIS VIP 3D (SUB) 4:20, 6:55, 9:30.CINEPOLIS VILLAHERMOSA 4DX (SUB) 12:00, 2:10, 4:20, 6:30, 8:40, 10:50. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA 3D (SUB) 11:30, 1:40, 3:50, 6:00, 8:10, 10:20.

Page 19: La Voz de Tabasco Martes 2 de octubre de 2012

turas, y un hombre casado lla-mado Dr. Harford (Matthew Mo-dine), por lo que no le puede dar asu hija Ansiedad (Cierra Ramirez)la atención que necesita desespe-radamente. Cuando la profesorade inglés de Ansiedad, la Sra.Armstrong (Patricia Arquette) lespresenta a sus estudiantes algunashistorias clásicas, Ansiedad se veinspirada para saltarse la adoles-cencia e iniciar su propia vida sinla ayuda de mamá. A medida queGrace comienza a preocuparse porlas crecientes demostraciones deafecto de su compañero de trabajo(Eugenio Derbez), Ansiedad consi-gue la ayuda de su leal amiga Ta-vita (Raini Rodriguez) para podertrazar su plan de atajo hacia lavida adulta. Pero mientras que suplan comienza a conocerse, Ansie-dad y Grace deben aprender quealgunas veces el crecer significaactuar de acuerdo a la edad quetienes.

CINEMEX ALTABRISA (SUB)11:00, 13:00, 15:00, 17:00, 19:00,21:00, 23:00.MM CINEMAS VI-LLAHERMOSA (SUB) 12:15, 14:15,16:15, 18:20, 20:20, 22:20. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (SUB) 12:45,2:50, 4:55, 7:00, 9:05.

VVEECCIINNOOSS CCEERRCCAANNOOSS DDEELL 33EERR TTIIPPOOCLASIFICACION BCuatro vecinos se reúnen, unanoche por semana, para formar ungrupo de vigilancia de la vecindadcomo una excusa para escapar desu monótona vida. Pero cuandodescubren, por casualidad, que supueblo ha sido invadido por extra-terrestres se hacen pasar por habi-tantes de suburbios ordinarios,para salvar su barrio y el mundode la exterminación total.CINEMEX PLATINO (SUB) 12:00,14:10, 16:20, 18:30, 20:40, 22:50. CI-

NEMEX ALTABRISA (DOB) 10:55,12:55, 14:55, 16:55, 18:55, 20:55,22:55. MM CINEMAS VILLAHER-MOSA (DOB) 11:35, 13:45, 15:55,17:00, 18:05, 19:10, 20:15, 21:20,22:25. CINEPOLIS VIP (SUB) 3:50,6:15, 8:40, 11:00. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (SUB) 2:00, 6:20, 10:40.CINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 11:50, 4:10, 8:30. CINEPOLISSAN JOAQUIN (DOB) 4:15, 6:20,8:25, 10:30.

RREESSIIDDEENNTT EEVVIILL 55:: LLAA VVEENNGGAANNZZAACLASIFICACIÓN: B-15CINEMEX PLATINO (SUB) 11:00,13:10, 15:20, 17:25, 19:30, 21:40. CI-NEMEX ALTABRISA 3D (DOB)11:15, 13:15, 15:15, 17:15, 19:15,21:15. CINEMEX ALTABRISA(DOB) 12:15, 14:15, 16:15, 18:15,20:15, 22:15. MM CINEMAS VI-LLAHERMOSA 3D (DOB) 11:45,13:55, 16:05, 18:15, 20:25, 22:35. MMCINEMAS VILLAHERMOSA(DOB) 11:15, 12:20, 13:25, 14:30,15:35, 16:40, 17:45, 18:50, 19:55,21:00, 22:05. CINEPOLIS VIP (SUB)2:55, 5:20, 7:55. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA 3D (SUB) 11:55, 4:15,8:35. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA 3D (DOB) 2:05, 6:25, 10:45.CINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 12:25, 1:35, 2:35, 4:45, 5:55,6:55, 9:05, 10:15. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (DOB) 11:25, 3:45,8:05. CINEPOLIS SAN JOAQUIN(DOB) 4:25, 6:30, 8:35, 10:40. CINE-POLIS COMALCALCO (DOB)17:15, 21:50.

AAMMIIGGOOSSCLASIFICACION BCINEMEX PLATINO (SUB) 11:10,13:30, 15:50, 18:10, 20:30, 22:50. CI-NEMEX ALTABRISA (SUB) 17:50,20:05, 22:25. MM CINEMAS VI-LLAHERMOSA (SUB) 17:05, 19:25,21:45. CINEPOLIS VIP (SUB) 4:50.CINEPOLIS VILLAHERMOSA

(SUB) 1:20, 6:05, 8:30, 10:55. CINE-POLIS COMALCALCO (SUB)12:00, 16:50, 19:15.

TTEEDD CLASIFICACION B15CINEMEX PLATINO (SUB) 11:45,14:00, 16:15, 18:25, 20:35, 22:45. CI-NEMEX ALTABRISA (DOB) 11:20,13:25, 15:30, 17:40, 19:50, 22:00. MMCINEMAS VILLAHERMOSA(DOB) 11:20, 13:30, 15:40, 17:50,20:05, 22:15. CINEPOLIS VIP (SUB)7:25, 10:00. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (SUB) 1:20, 3:40, 6:00,8:20, 10:40. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (DOB) 12:00, 2:20, 4:40,7:00, 9:20. CINEPOLIS SAN JOA-QUIN (DOB) 4:50, 7:15, 9:30. CINE-POLIS COMALCALCO (DOB)13:15, 19:30.

TTIINNKKEERRBBEELLLL YY EELL SSEECCRREETTOODDEE LLAASS HHAADDAASS CLASIFICACION AACINEMEX ALTABRISA 3D (DOB)11:00, 12:40, 20:45. CINEMEX AL-TABRISA (DOB) 11:20, 13:25, 15:30,17:40, 19:50, 22:00.MM CINEMASVILLAHERMOSA (DOB) 11:20,13:30, 15:40, 17:50, 20:05, 22:15. CI-

NEPOLIS VILLAHERMOSA 3D(DOB) 12:45, 4:15, 7:45. CINEPOLISVILLAHERMOSA 3D (DOB) 11:00,2:30, 6:00, 9:30. CINEPOLIS SANJOAQUIN (DOB) 3:00, 5:00, 7:00,9:00. CINEPOLIS COMALCALCO(DOB) 11:30, 15:30.

EEXXPPEERRIIMMEENNTTOO PPAARRAANNOORRMMAALLCLASIFICACION BCINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 3:45, 7:55.

QQUUÉÉ EESSPPEERRAARR CCUUAANNDDOO SSEEEESSTTÁÁ EESSPPEERRAANNDDOO CLASIFICACION BCINEMEX ALTABRISA (SUB)17:35, 21:45. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (SUB) 11:00, 3:45.

SSUUAAVVEE PPAATTRRIIAACLASIFICACION: BCINEMEX ALTABRISA (ESP)11:35, 13:35, 15:35, 19:45. MM CI-NEMAS VILLAHERMOSA (ESP)12:40, 14:50. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (ESP) 2:00, 4:10, 6:20,8:30, 10:35.

AABBRRAAHHAAMM LLIINNCCOOLLNN:: CCAAZZAA--DDOORR DDEE VVAAMMPPIIRROOSSCLASIFICACIÓN: B-15CINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 1:30, 5:40, 9:50. CINEPOLISCOMALCALCO (DOB) 14:30, 21:35

EELL DDIICCTTAADDOORRCLASIFICACION B15CINEPOLIS COMALCALCO (DOB)12:30, 14:40, 16:30, 18:30, 20:30,

PPAARRAANNOORRMMAANNCLASIFICACION ACINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 12:00pm

DDEE RROOMMAA CCOONN AAMMOORRCLASIFICACION BCINEPOLIS COMALCALCO(SUB) 11:00, 14:00, 16:15, 18:50,21:20

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo MMMM CCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooMMMM CCiinneemmaass CCáárrddeennaass

21La Voz de Tabasco

MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

Adulto $105Menor $ 90Miércoles $ 75Adulto 3D $131Menor 3D $ 90Miércoles 3D $ 75

Adulto $60Menor $50Miércoles $45Adulto 3D $85Menor 3D $75Miércoles 3D $70

Page 20: La Voz de Tabasco Martes 2 de octubre de 2012

El INAH publicó once ilustracionesdel maestro Constantino Escalante,que relatan las batallas de Méxicocontra Francia en el siglo XIX

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El Instituto Nacional de An-tropología e Historia (INAH)publicó en facsímil “Las glo-rias nacionales”, que reúneonce ilustraciones de Cons-tantino Escalante sobre lasluchas armadas de Méxicocontra el ejército francés en

el siglo XIX, donde por primera vez esos episo-dios fueron descritos desde la óptica mexicanay no desde la de las fuerzas invasoras.

En el marco de la XXIV Feria del Libro deAntropología e Historia, que se efectúa del 27de septiembre al 7 de octubre en el Museo Na-cional de Antropología, Salvador Rueda Smi-thers, director del Museo Nacional de Historia“Castillo de Chapultepec”, comentó que “Lasglorias nacionales...” es en buena parte el tra-bajo que mejor ilustra la Batalla del 5 de mayo

de 1862, incluso más que la crónica pormenori-zada. A su vez, Rosa Casanova, investigadoradel MNH, señaló que las litografías de Cons-tantino Escalante son un repertorio visual ico-nográfico en tres planos: los protagonistas, en elprimero; las escenas de la batalla y el paisaje,en segundo y tercer planos; además de la utili-zación de la luz y el clima; la polvareda, los sol-dados caídos y estallidos de cañones, como unaaportación que cumplió cabalmente con el sen-tido patriótico de la empresa editorial. En uncomunicado de prensa del INAH se señala queconvertido “en una especie de corresponsal deguerra”, Constantino Escalante dibujó las prin-cipales batallas suscitadas en México, a media-dos del siglo XIX, contra el ejército francés;dichas litografías fueron reunidas en el citadoálbum que fue editado en facsímil por el Insti-tuto Nacional de Antropología e Historia. Lahistoriadora Esther Acevedo destacó que laaportación de esta obra litográfica radica enque “por primera vez, los episodios bélicos na-cionales fueron descritos desde ‘la óptica me-xicana’ y no desde el punto de vista de lasfuerzas invasoras”.

La serie litográfica ilustró, entre 1862 y1863, los momentos de las luchas más signifi-cativas, como las batallas de Cumbres de Acult-

zingo, Barranca Seca, Acción de Cruz Blanca,Fuerte de San Javier y, por supuesto, la Batalladel 5 de mayo, al mando del general Ignacio Za-ragoza. En 1868, el general Vicente Riva Palacioretomó el proyecto y publicó dos litografías conescenas del ataque a Zitácuaro, narrado por Ig-nacio Manuel Altamirano, y la Batalla de laCarbonera, donde participó el general PorfirioDíaz, recreada por Guillermo Prieto.

CulturaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 2 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Un informe del National Transportation Statistic realizado en 1985 revela que viajar en avión es 29 vecesmás seguro que viajar en automóvil, 19 veces más seguro que estar en casa, 10 veces más seguro que estaren el trabajo, 8 veces más seguro que caminar por la calle, 6 veces más seguro que la posibilidad de ser ase-sinado por el cónyuge u otro familiar y 4 veces más seguro que viajar en tren

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

Foto: El Universal

Las ilustraciones muestran desde la óptima mexicana, este importante suceso Por primera vez, el público de nuestro país podrá ver este gran trabajo

Las glorias nacionales

LLaa iimmaaggeenn qquuee tteennggoo ddeell ggeennee--

rraall ZZaarraaggoozzaa eess llaa qquuee eessttáá eenn llaa

lliittooggrraaffííaa ddeell áállbbuumm,, yy qquuee ffuuee rreettoo--

mmaaddaa eenn 11994400 ppaarraa eellaabboorraarr llaa eessttaa--

ttuuaa ddee mmii ppuueebblloo nnaattaall

JJiiqquuiillppaann,, MMiicchhooaaccáánn

SSaallvvaaddoorr RRuueeddaa SSmmiitthheerrssDDIIRREECCTTOORR DDEELL MMUUSSEEOO NNAACCIIOONNAALL DDEE HHIISSTTOORRIIAA ““CCAASSTTIILLLLOO DDEECCHHAAPPUULLTTEEPPEECC””

El proyecto es muestra del compromiso del INAHpor sacar adelante la cultura del país

DEL ÁLBUM

“Las glorias nacionales. Álbum de la guerra” fue impulsado y promovido por el periódico político La Orquesta y dibujado Escalante. La publicación salióa la luz en agosto de 1862, a tres meses de la Batalla del 5 de mayo, en la cual el ejército mexicano detuvo a la fuerza invasora, que se calcula era decuatro mil soldados. El álbum se acompañó de las crónicas de algunas de las mejores plumas del siglo XIX mexicano, como Florencio M. Del Castillo, Carlos R. Casarín, Pan-taleón Tovar, Joaquín M. Alcalde, Antonio Carrión, Ignacio M. Altamirano, Guillermo Prieto y Vicente Riva Palacio, quienes participaron o fueron testi-gos de los hechos descritos. Además del facsímil de “Las Glorias Nacionales”, la carpeta litográfica se puede consultar en las páginas de Internet de la BNAH (www.bnah.inah.gob.mx,en el apartado de Novedades) y en la página de la Biblioteca Digital Mexicana (http://bdmx.mx/).

Page 21: La Voz de Tabasco Martes 2 de octubre de 2012

MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

RÓMULO LAGUNA

GGRRUUPPOO RRNN

Con una alegre fiesta en el salón Mundo Pequeño es como celebró sus seis añosde vida nuestro amiguito Sebastián Olvera Lastra, fue organizada por suspapás Alejandra Lastra y Omar Olvera en punto de las cuatro de la tarde. Eltema de la fiesta fue de Harry Poter y los invitados empezaron a llegar pun-tuales a la cita al igual que disfrazados de su personaje favorito. Nuestra lenteestuvo presente y captó todos los detalles al igual que disfrutaron de una lindatarde en donde los concursos no podrían faltar, así también rompieron la pi-ñata y le cantaron las mañanitas al festejado, solo nos resta desearle que siga

cumpliendo muchos años más. ¡Felicidades!

Sebastián OlveraHarry Potter en su fiesta de cumpleaños

Diego y Marco Roviorosa

Regina Sánchez y Paloma Arzubide

Salomón y Nicolás García

Page 22: La Voz de Tabasco Martes 2 de octubre de 2012

24 La Voz de Tabasco MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

Arantxa Bustos e Iliana Gutiérrez Sol Gurría y Luciana Suárez Ricardo Nemer y Cocó León

Lety Juárez con Luisa Fernanda Ruiz Mariana Compañ y Álvaro Domínguez Manuel García y Silvia Garibay

Sara Miranda con Nicolás y Patricio Garcés Melisa de Chávez con Elías y Rodrigo ChávezKarla y Mariana Valencia con Mariam Falcón yLuís Salinas

Page 23: La Voz de Tabasco Martes 2 de octubre de 2012

25La Voz de TabascoMARTES 2 DE OCTUBRE DEL 2012

RÓMULO LAGUNA

GGRRUUPPOO RRNN

Con sonrisa en rostro ymuy emocionados escomo se dejaron verBlanca Aurora Luna yEverardo Vázquez, yaque en días pasadosunieron sus vidasante los ojos de Dios

en una inolvidable ceremonia religiosa,acompañados por sus padres, familiares yamigos se juraron amor eterno, sin dudaalguna los hoy esposos se mostraron muyatentos a las palabras del sacerdote, quienles dejo en claro cual es la importancia delmatrimonio, cabe mencionar que fue unacto muy especial, el cual ninguno de ellosolvidará. Después de la ceremonia se tras-ladaron a un salón de fiesta conocidodonde se llevó a cabo el brindis y la recep-ción de dicho enlace. ¡Enhorabuena!

Unen sus vidas

Everardo & Blanca Aurora

Nidia Díaz y Emmanuel Apodaca

José Luis García y Esther AranaGabriela García y Juan MejíaLorena Luna y Enrique Valdez

Page 24: La Voz de Tabasco Martes 2 de octubre de 2012

26 La Voz de Tabasco MARTES 2 DE OCTUBRE DEL 2012

Luis Luna y Maria Eugenia Enríquez Natalia Enríquez y José González Amalia Arana y Pedro Vázquez

Otton Capetillo y Angélica GonzálezValeria y Heidi Marcín con HeidiÁlvarez

Rocío Luna y Alejandro Padrón Aurora Castañeda y Esteban Enríquez Margot Rosique y Claudia Nolasco

Page 25: La Voz de Tabasco Martes 2 de octubre de 2012

Dice que fue declarada inocente deincumplimiento de contrato y fraudeen la demanda que interpusieron lasempresarias contra ella

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

La actriz y cantante Lucía Mén-dez dijo que dejará en manosde sus abogados la demandapor difamación, daño moral yeconómico, y falsedad de decla-raciones en contra de la herma-nas Martha y GuillerminaVallejo.En noviembre del año

pasado, las empresarias denunciaron a LucíaMéndez y a su hermano Abraham por incumpli-miento de contrato por el espectáculo “Noches decabaret” y por fraude, por la cantidad de dos mi-llones 400 mil pesos, de acuerdo con un comuni-cado de la artista.

En entrevista telefónica con Notimex, la in-térprete de “Corazón de piedra” afirmó que susabogados se encargarán de ejercer acción legalcontra las hermanas Vallejo, luego de que las au-toridades capitalinas la declararon inocente delas acusaciones que contra ella hicieron las pro-ductoras. Destacó que el daño que ambas le cau-saron a lo largo de 11 meses a través de ataquesmediáticos, no se quedará impune.

“Mi equipo de abogados tiene la orden dellegar hasta la últimas consecuencias, porque mihermano Abraham y yo no somos los únicosafectados, sino un gran número de familias queestán detrás del espectáculo ‘Noches de cabaret’,por la caída de algunos contratos”.

Precisó que el agente del Ministerio Público,Carlos Rodríguez Castillo, determinó suspendercualquier acción penal en su contra al declararlainocente, por falta de pruebas, de la supuesta res-ponsabilidad de ella y su hermano del delito defraude.

“Con esto queda demostrado que las her-manas Vallejo mintieron en todas sus declaracio-nes en la denuncia interpuesta por ellas por eldelito de fraude e incumplimiento de contrato”.Indicó que la falta de pruebas, como documenta-ción, testigos, además de contradicciones en quecayeron las Vallejo, fueron elementos fundamen-tales para probar su inocencia.

Méndez lamentó que las empresarias utili-cen los medios de comunicación para seguir ha-blando mal de ella, con mentiras como la que sequedó con el vestuario.

Epoca: III Año: 1VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 2 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Lucía Méndez

MMaaddrriidd,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

La cantante española IsabelPantoja regresó ayer al banquillode los acusados, en la Ciudad dela Justicia de Málaga, sur de Es-paña, acusada por un delito de la-vado de capitales.

La sesión judicial incluyó asu ex esposo Julián Muñoz, ex al-calde de Marbella, así como a latambién ex esposa de Muñoz,Maite Saldivar.

Las vistas por este caso co-menzaron el 28 de junio pasado,pero fueron suspendidas por latemporada estival, para reanu-darse este lunes.

El Ministerio Público sos-tiene que la tonadillera, que seenfrenta a tres años y medio decárcel y multa de 3.7 millones deeuros habría “lavado” 1.8 millonesde euros de Muñoz a través deoperaciones inmobiliarias.

Por su parte, Muñoz estáacusado de cohecho pasivo y la-vado, por los que pide siete añosy medio de cárcel y para Zaldívarse solicita tres años y medio deprisión también por un delito delavado de capitales.

Isabel Pantoja en jucio por

lavado de dinero

Iniciará accionescontra las Vallejo

Page 26: La Voz de Tabasco Martes 2 de octubre de 2012

WWaasshhiinnggttoonn,, EEUUAAGGEENNCCIIAASS

El presidente estadounidense,Barack Obama, celebró ayersu último acto electoral,antes de concentrarse en lapreparación del debatefrente a su rival republicanoMitt Romney el miércoles,acompañado de la banda

mexicana de rock Maná para atraer el voto la-tino en Nevada.

“Tenemos la convicción de que Obama esel mejor candidato para los latinos”, aseguróFher Olivera, cantante de Maná, ante una au-diencia de cerca de 10.000 personas en la es-cuela secundaria Desert Pines.

Se trata de su último acto antes de que seencierre con sus asesores para preparar el pri-mero de los tres debates televisivos previstos,el próximo miércoles en Denver.

Entre sus asesores figura el senador y excandidato presidencial demócrata John Kerryen 2004 Obama señaló en su breve interven-ción sentirse cómodo en los debates y calificó

a su rival de “buen polemista”. No obstante,agregó, su estrategia será concentrarse en un“debate serio” frente a las “ocurrencias” que,dijo, planteará el aspirante republicano a laCasa Blanca.

Nevada, uno de los estados considerados“bisagra” ya que ha variado notablemente suvoto en las últimas presidenciales, cuenta conun 27 % de población hispana, por lo queambos candidatos han inundado las televisio-nes locales de anuncios de campaña en espa-ñol en los últimos días.

Este fin de semana también estuvo en elestado Craig, uno de los hijos de Romney yque habla bien español.

Por su parte, el candidato republicano hapasado los dos últimos días descansando yconcentrado en la preparación del debate elec-toral, sin realizar eventos públicos.

Se espera que Romney concentre su men-saje en la mala situación económica, con eldesempleo por encima del 8 %, y reincida ensu exitoso historial como ejecutivo empresa-rial. Romney tiene convocado mañana unmitin en Denver, donde su esposa Ann tam-bién tiene previsto participar.

Espectáculos28 La Voz de Tabasco MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

GAGA RECHAZA TRABAJAR

CON MADONNA

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

Madonna invitó a Lady Gaga a cantar con ella en el paso por Nueva Yorkdel MDNA Tour y si aceptaba donaría lo recaudado a un fin benéfico.Pero la excéntrica cantante le dijo que ‘no’, bajo el argumento de quetenía compromisos previos que no podía alterar para cumplir con pro-yectos nuevos. “Madonna acaba de llamar a Gaga para pedirle que actúe con ella enel estadio de los Yankees. Su mánager se puso en contacto con nosotrosy nos dijo que a Madonna le gustaría cantar con ella”, manifestó al dia-rio Daily Mirror el productor y compositor de la Reina del Pop.Recientemente en el show del MDNA Tour de Altantic City, la artista de-dicó su canción Masterpiece a Gaga. “La próxima canción es para LadyGaga. ¿Quieren saber una cosa? La adoro, de verdad la adoro. La imita-ción es la mayor muestra de halago, por lo que algún día, muy pronto,estaremos juntas en un escenario”, advirtió.

En su último acto electoral antes del debate

Maná acompañóa Barack Obama

KATY PERRY TENDRÁ

FIESTA ¡DE DIVORCIO!MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La cantante Katy Perry quiere asegurarse un cumpleaños feliz y por elloorganizará una “fiesta de divorcio”. Separada ya oficialmente de Russell Brand, la cantante recordará el quehabría sido su segundo aniversario de bodas con el cómico británico, elpróximo 23 de octubre. “Su cumpleaños es dos días después y lo último que quería hacer erapasar la semana deprimida, lo que habría significado no hacer nadapara celebrar su cumpleaños”, declaró una fuente cercana a la cantantea “The Sun”. Al parecer, sus amigos querían que tuviera una gran fiesta en Las Vegasdurante algunos días, pero ella prefirió una pequeña reunión en su casa. “Decidió llamarla su fiesta de divorcio”, señaló la misma fuente.

La agrupación mexicana se pronunció a favor de Barack, al señalar que es lamejor opción para los latinos en Estados Unido

Page 27: La Voz de Tabasco Martes 2 de octubre de 2012

MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

VVaalleenncciiaa,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

El mediocampista mexi-cano Andrés Guardado fueconvocado por el entrenadorargentino Mauricio Pellegrinopara el duelo, de la Liga deCampeones de Europa, entreel Valencia y el Lille, este mar-tes.

El “Principito” fue consi-derado por su estratega delcuadro naranjero para quepueda ver actividad en lo quesería su segunda participaciónen un partido de este gran cer-tamen continental a nivel declubes.

Guardado Hernándezcompletó la lista de 19 ele-mentos con los que el Valenciaespera sumar sus primerospuntos de la Champions den-tro del Grupo F, debido a queen la primera fecha cayó de vi-sitante contra el actual sub-campeón, Bayern Munich.

No obstante, se desco-noce si el mexicano verá ac-ción este martes en el estadiode Mestalla, debido a que noha mostrado todavía su mejorversión con el cuadro “Che”,por lo que Pellegrino ha reza-gado al jalisciense al banco desuplentes.

Después de comenzar latemporada como titular, An-drés Guardado poco a poco haperdido minutos de actividad,y en los últimos dos encuen-tros de la Liga de España, anteMallorca y Zaragoza, inició enel banco de suplentes, paradespués entrar de cambio ydisputar escaso tiempo.

Guardado llegó al Valen-cia como refuerzo, pero porahora al mexicano no le hansalido las cosas como espe-raba por lo que ha tenido quecompartir la banda izquierdacon Jonathan Vieira.

www.lavozdetabasco.info

Citan a Guardadofrente a Lille

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

Como parte de su castigo por los comentarios queexpresó a través de una red social hacia el dueño delGuadalajara, Jorge Vergara, el delantero Nery Castillono será tomado en cuenta para el duelo que sostendráPachuca este miércoles ante Puebla.

El argentino Andrés Fassi, vicepresidente de loshidalguenses, informó que dicha determinación notiene nada que ver con lo deportivo, sino que es unamedida disciplinaria.

“Ese castigo es deportivo y económico, en la partedeportiva será que no podrá estar en el próximo par-tido y en lo económico se tendrá que ver en otra reu-nión con las partes”, señaló.

Indicó que hablaron con el técnico Hugo SánchezMárquez para explicarle la situación y que era una me-dida que debía aceptarse dado lo acontecido.

“Me acerqué a platicar con Hugo (Sánchez), a de-cirle cuál era la determinación, esto no es algo en lo queesté involucrado el cuerpo técnico, fue una decisión to-

talmente tomada por la directiva; nos reunimos conJesús (Martínez) y fue a lo que se llegó”, sentenció.

A través de su cuenta de Twitter, el ex jugador delAris Salónica se burló de la derrota que sufrió Chivasa manos de los “Tuzos”, al dedicársela al dueño y pre-sidente de los tapatíos, Jorge Vergara.

MMééxxiiccoo DD,,FF.. AAGGEENNCCIIAASS

Siguiente pa-rada, La Liga.El mexicanoFrancisco Javier‘Maza’ Rodrí-guez, quienmilita en elStuttgart, po-

dría estar en los planes del Atlé-tico de Madrid, según el portaldeportivo AS. “El traspaso secompletaría por una cifra de entredos y tres millones de euros y ser-viría para cubrir la posible ventade un defensor rojiblanco en elmercado invernal”, indica el por-tal deportivo, quien recupera in-formaciones de la prensaalemana.

El interés radica en el segui-miento que tiene Simeone, DT delos ‘colchoneros’, sobre el defensamexicano.

Lo siguen de cerca

Castillo castigado un partido

Atlético quiere al ‘Maza’

El traspaso de Maza se completaría por una cifra de entre dos y tres millones de euros y serviríapara cubrir la posible venta de un defensor rojiblanco en el mercado invernal.

El defensa mexi-cano FranciscoJavier Rodríguez,quien milita en elStuttgart, podríaestar en los pla-nes del Atléticode Madrid

Pachuca informó que dicha determinación no tienenada que ver con lo deportivo, sino que es una medidadisciplinaria

Page 28: La Voz de Tabasco Martes 2 de octubre de 2012

Deportes30 La Voz de Tabasco MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN E IMPRESIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN

TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

El holandés consideró que hay aspec-tos positivos muy importantes que lesayudarán en el futuro cercano

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

Mas allá de queGuadalajara noconsiga un buenresultado en el“clásico nacional”,las cosas seguiránigual respecto alholandés John

Van’t Schip y su continuidad en la direccióntécnica de Chivas, ya que lo se busca es conso-lidar un proyecto, afirmó Johan Cruyff.

“Entiendo que mucha gente mira el resul-tado, por ejemplo, ahora vienen dos partidosimportantísimos (ante Tigres de la UANL yAmérica), pero las decisiones que se tienen quetomar se toman igual, si ganas los dos, empataslos dos o pierdes los dos. Nosotros intentamoshacer una base para un futuro, que no tienenque ver con este mes o el mes que viene”, dijo.

Afirmó que pese a que el equipo tapatíosólo ha sido capaz de conseguir diez de los 30puntos que ha disputado, es algo que no le pre-ocupa, porque desde su perspectiva todo va deacuerdo a los planes.

“Va en su curso, porque cambiar cosassiempre cuesta, cambiando cosas también está

en la filosofía y los resultados no influyen eneste tipo de decisiones”, declaró a una radiodi-fusora local.

Asimismo, dentro de todo lo malo que hapasado en Chivas, como ha sido el gran nú-mero de lesionados, el holandés consideró quehay aspectos positivos muy importantes queles ayudarán en el futuro cercano.

No hay cambio de DT de Chivas

Las decisiones que se tienen que tomar se tomanigual, si ganas los dos, empatas los dos o pierdeslos dos. Nosotros intentamos hacer una base paraun futuro, que no tienen que ver con este mes o elmes que viene

Van’t Schip sigue: Cruyff

NNyyoonn,, SSuuiizzaaNNOOTTIIMMEEXX

El Manchester United, que tiene entresus filas al delantero mexicano Javier “Chi-charito” Hernández, sufrió el pasado fin desemana un doloroso descalabro en casa con-tra el Tottenham, que lo obligará a reaccionareste martes en la Champions ante Cluj.

Los “Red Devils” han perdido un poco deterreno en la Liga Premier de Inglaterra, locual no desean que suceda en la Liga de Cam-peones, en la que empezaron bien con victo-ria contra el Galatasaray, aunque no con buenfuncionamiento.

El “Man U” fracasó en la pasada Cham-pions al quedarse en la ronda de grupos, yesos fantasmas los tratará de desaparecer, yqué mejor manera que con una buena victo-ria, convincente, este martes en el estadio Dr.Constantin Radulescu, ante un rival rumanoque en el papel luce débil, pero que sorpren-dió en la fecha pasada del Grupo H al vencer

a domicilio al Sporting Braga. Por otro lado, seespera que “Chicharito”, así como contra Ga-latasaray (nueve minutos), pueda ver activi-dad en la Liga de Campeones de Europa, peroesa decisión la tomará Ferguson, pues todotambién dependerá del rumbo del partido.

“Man U” busca reaccionar ante Cluj

El “Man U” fracasó en la pasada Champions alquedarse en la ronda de grupos, y esos fantasmaslos tratará de desaparecer.

Page 29: La Voz de Tabasco Martes 2 de octubre de 2012

Tras haber sufrido una fractura en elsacro el pasado 9 de junio, el menor delos Schleck estará pedaleando mañana

MMééxxiiccoo,, DD..FF.. NNOOTTIIMMEEXX

El ciclista luxemburgués AndySchleck regresará tras cuatromeses de ausencia a las com-petencias, luego de recupe-rarse de la lesión que leimpidió participar en el Tourde Francia, ahora se presen-tará a la carrera belga Bin-

che-Tournai-Binche, que se celebra este 2 deoctubre.

Así lo dio a conocer un portal de especia-lizado, en donde destacaron que tras sufrir unacaída en la Criterium du Dauphine el pasado 9de junio, el menor de los Schleck, se encuentra

recuperado de la fractura en el sacro. Dicha le-sión le impidió seguir compitiendo el presenteaño, siendo su ausencia en el Tour de Francia,la parte más difícil de su ausencia, luego deque en 2011 consiguió colocarse en el segundolugar y además sumar un triunfo de etapa, porlo que el regreso del luxemburgués significaríainiciar su cosecha de triunfos de la presentetemporada. El mes pasado el pedalista, inte-grante del Radio Shack, reconocía que aún nose encontraba en condiciones para regresar acompetir y afirmó “Tengo la esperanza de vol-ver a la competición antes de que termine latemporada” , objetivo que esta cumpliendo.

Así mismo lamentó su ausencia en lo queaseguró “ha sido una temporada terrible paramí y quiero desesperadamente dejarla atrás” ,por lo que, el tres veces campeón del Tour deFrancia en la categoría juvenil espera tener unabuena actuación y resultados positivos en lacita belga.

Deportes 31La Voz de TabascoMARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

Las mexicanas Bibiana Candelas y Mar-tha Revuelta, subieron al podio del torneo devoleibol de playa Norceca 2012 que se disputóen Chula Vista, California, al acabar terceras.

La dupla “tricolor”, debió redoblar es-fuerzos para quedarse con la medalla debronce, ya que perdieron el primer parcial,afortunadamente pudieron remontar y ganara las canadienses Jamie Broder y Valjas Kris-

tina por 17-21, 22-20 y 15-9. Candelas y Re-vuelta perdieron la oportunidad de disputarla final al caer 1-2 en la ronda de “semis” anteel equipo estadounidense conformado porEmily Day y Hughes Heather, quienes se im-pusieron por 24-26, 21-14 y 15-8.

Justamente las verdugos de la pareja na-cional fueron las flamante campeonas del tor-neo, al vencer 2-0 a las tambiénnorteamericanas Summer Ross y Beck Mor-gan por 21-19 y 21-17, en 39 minutos de duelo,informó esta tarde la Conade en un boletín.

Tras cuatro meses de ausencia

Tras sufrir una caída en la Criterium du Dauphine el pasado 9 de junio, el menor de los Schleck, se encuen-tra recuperado de la fractura en el sacro.

Button perderácinco posiciones

Candelas y Revuelta ganan tercer lugar

Schleck vuelvea rodar

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

El piloto británico Jenson Button serápenalizado con cinco posiciones en la salidadel Gran Premio de Japón, a celebrarse elpróximo fin de semana en Suzuka, ya quetendrán que sustituir la caja de cambios desu monoplaza.

Lo anterior fue dado a conocer por el di-rector técnico de McLaren, Paddy Lowe,quien comentó al diario semanal inglés “Au-tosport” que “ambos coches tendrán quesalir al GP de Japón con nuevas cajas decambios.

Al respecto, el rotativo informó queButton está pasando por la misma situaciónque obligó a Lewis Hamilton a abandonar lacompetencia de Singapur.

“Es una decepción para Jenson y elequipo. Al menos hemos comprendido y re-suelto totalmente el problema, lo que per-mite a ambos pilotos competir con laconfianza de luchar por posiciones depodio”, comentó Lowe.

La dupla “tricolor”, debió redoblar esfuerzos paraquedarse con la medalla de bronce, ya

Page 30: La Voz de Tabasco Martes 2 de octubre de 2012

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 2 de octubre de 2012

¡¡AAlleerrttAA!!Lluvias fuertes para Tabasco

EXPLOTA LA MÉNDEZIniciará acciones contra las Vallejo

CCIIUUDDAADD Pág. 11

EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Pág. 27

EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Pág. 28

La actriz y cantante Lucía Méndez dijo que dejará en manos de sus abogadosla demanda por difamación, daño moral y económico, y falsedad de declara-ciones en contra de la hermanas Martha y Guillermina Vallejo.

� Lanza un llamado la Comisión Nacional del Agua (Cona-gua) a la población en general de estar alertas ante lapresencia de varios fenómenos hidrometeorológicos quese tiene en el estado, lo que provocará precipitacionespluviales superiores a los 70 milímetros, y un aumento enlos cuerpos de agua.

AAppooyyaa MMaannáá ccaannddiiddaattuurraa ddee BBaarraacckk OObbaammaa

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 29

Atlético de Madridquiere al Maza

En la mira