nuevo diario. tabasco. martes 1 de septiembre 2015

4
Termina la asignación de plazas de ingreso Villahermosa, Tabasco Martes 01 de Septiembre de 2015 Edición: 59 Año: 0I Ejemplar: $4.00 Rescinde Salud contrato a empresa por incumplimiento Para implementar el Sistema de Justicia Penal Firma Gobierno y UJAT convenio Pág. 3 El Gobierno del Estado y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), representados por el Secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, y el rector José Manuel Piña Gutiérrez, respectivamente, suscribieron el pasado viernes un acuerdo con la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (CIISJUPET) en la entidad, donde se establecen los lineamientos para ejecutar los proyectos de capacitación 2015, a 1 mil 800 servidores públicos responsables de la administración y procuración de justicia en la entidad. Reconoce ANJ labor de artesanos l El gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó ayer lunes la ceremonia de premiación del XVII Concurso Estatal de Artesanías 2015 y de Entrega de Apoyos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en la que se otorgaron estímulos económicos por 300 mil pesos a 38 artistas que participaron en 11 categorías. Continúa impulso a la silvicultura: Sedafop Pág. 3 Pág. 2 Pág. 2 Pág. 3 En 3 años, casi un millón de maestros y alumnos de 5to año ya tienen su tablet o laptop. Nos comprometimos a mejorar la calidad de la educación de nuestros niños, y estamos cumpliendo. Estamos mejorando la calidad de la educación: EPN NUEVO DIARIO Tabasco .com NI MAS, NI MENOS

Upload: nuevo-diario-tabasco

Post on 23-Jul-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico Diario.

TRANSCRIPT

Page 1: NUEVO DIARIO. TABASCO. Martes 1 de Septiembre 2015

Termina la asignación de plazas de ingreso

Villahermosa, Tabasco Martes 01 de Septiembre de 2015 Edición: 59 Año: 0I Ejemplar: $4.00

Rescinde Salud contrato a empresa por incumplimiento

Para implementar el Sistema de Justicia Penal

Firma Gobierno y UJAT convenio

Pág. 3

El Gobierno del Estado y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), representados por el Secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, y el rector José Manuel Piña Gutiérrez, respectivamente, suscribieron el pasado viernes un acuerdo con la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (CIISJUPET) en la entidad, donde se establecen los lineamientos para ejecutar los proyectos de capacitación 2015, a 1 mil 800 servidores públicos responsables de la administración y procuración de justicia en la entidad.

Reconoce ANJ labor de artesanosl El gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó ayer lunes la ceremonia de premiación del XVII Concurso Estatal de Artesanías 2015 y de Entrega de Apoyos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en la que se otorgaron estímulos económicos por 300 mil pesos a 38 artistas que participaron en 11 categorías.

Continúa impulso a la silvicultura: Sedafop

Pág. 3

Pág. 2

Pág. 2

Pág. 3

En 3 años, casi un millón de maestros y alumnos de 5to año ya tienen su tablet o laptop. Nos comprometimos a mejorar la calidad de la educación de nuestros niños, y estamos cumpliendo.

Estamos mejorando la calidad de la educación: EPN

NUEVODIARIOTabasco.com

NI MAS, NI MENOS

Page 2: NUEVO DIARIO. TABASCO. Martes 1 de Septiembre 2015

2 NUEVODIARIOTABASCO.COMVillahermosa, Tabasco, Martes 01 de septiembre de 2015

NUEVODIARIO

Tabasco.com

NI MAS, NI MENOS

Director General:Javier Antonio

Ramón de la CruzTel. 9933 989820 y

9932 020987

Directorio

Publicación periódica. Toda correspondencia deberá ser dirigida al domicilio ubicado en la Calle José Mariscal 8A, Col. José María Pino Suárez, C.P. 86029. Villahermosa, Tabasco.

Correo Electró[email protected]

facebook:nuevodiariodetabasco

www.nuevodiariotabasco.comTodo Artículo es

responsabilidad de quienlos firma. Registro en Trámite

ante la Subsecretaría deNormatividad de Medios.

Dirección Generalde Medios Impresos.

Redacción: Jaime MayColaborador: Jesús ZuritaImpresión: Pancho Cámara

Publicidad: David Dominguez

¡Ser

vici

o de

B

anqu

etes

! ¡PROMOCIÓN!MARTES Y JUEVES Compra 5 Panuchos

+ 1 GRATIS

ASUNTOS: CIVILES, PENALES, LABORALES, COLECTIVOS Y AGRARIOS, SOLICITUD DE REGISTROS DE

SINDICATOS, UNIONES Y HUELGAS E INDIVIDUALES

ABOGADO - CÉDULA 7936697

José del C. Giorgana de la Cruz

Despacho Jurídico

CEL: (9931) 48 40 17TEL. DESPACHO: 131 06 41

OFICINA: CALLE ARTEAGA No. 222COL. CENTRO, VILLAHERMOSA, TAB.

Imparte Centro del Cambio Global Diplomado sobre sustentabilidad

Redacción / NDT

El Centro del Cambio Glo-bal y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS) puso en mar-cha el Diplomado “Sustentabi-lidad y Territorios: Políticas Pú-blicas en el Sureste Mexicano”, que contará con el apoyo de instituciones como la Univer-sidad Juárez Autónoma de Ta-basco (UJAT), la Universidad Nacional Autónoma de México y el Colegio de la Frontera Sur, para incidir en la formación de personal especializado en el análisis y aplicación de medi-das pertinentes para la preser-vación del medio ambiente en la región.

La inauguración del curso se llevó a cabo con la partici-pación del director del CCGSS, Rafael Loyola Díaz, y del rec-tor de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, quienes dieron la bienvenida a la investigadora de la UNAM,

Julia Carabias Lillo, encargada de impartir la conferencia de apertura del diplomado, mis-mo que consta de cinco mó-dulos: Ecología; Ambiente y Sociedad; Economía aplicada al Cambio Climático; Susten-tabilidad Energética, y Políticas Públicas impartidos a lo largo de seis meses.

Tras felicitar a los 26 parti-cipantes que conforman la pri-mera generación del diploma-do, el rector José Manuel Piña

Gutiérrez expresó su entusias-mo por la consumación de esta iniciativa, pues consideró que Tabasco tiene retos importantes en materia ambiental, “y qué mejor que apostar por la forma-ción y capacitación de personas interesadas en estudiar las polí-ticas públicas para el bien de la sociedad; para mí es muy grati-ficante ver el interés de profeso-res investigadores, así como de titulares de dependencias de go-bierno y particulares”, afirmó.

El curso se lleva a cabo con el apoyo de la UJAT, la UNAM y el Colegio de la Frontera Sur, y concentra a investigadores del país y el extranjero

Redacción / NDT

El titular de la Secretaría de Educación (SE), Víctor Manuel López Cruz, llamó a redoblar esfuerzos en las insti-tuciones de nivel superior, para garantizar que Tabasco cuente con los profesionales para que impulsen el crecimiento que se requiere en todos los ámbitos.

Al presidir las Sesiones Ordinarias de las Juntas Di-rectivas de los Institutos Tec-nológico Superior de Macus-pana (ITSM) y Superior de la Región Sierra (ITSS), López Cruz aseguró que de esa ma-nera se podrá obtener el re-conocimiento público de que nuestras instituciones cumplen con estándares de calidad en sus programas académicos.

Redacción / NDT

El Gobierno del Estado y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), representados por el Secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, y el rector José Manuel Piña Gutié-rrez, respectivamente, suscribie-ron el pasado viernes un acuerdo

con la Comisión Interinstitucio-nal para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (CIIS-JUPET) en la entidad, donde se establecen los lineamientos para ejecutar los proyectos de capaci-tación 2015, a 1 mil 800 servido-res públicos responsables de la administración y procuración de justicia en la entidad.

Redacción / NDT

Con la entrega del nombra-miento como jefa de enseñanza a Fabiola de Jesús Mapen Franco, quien ocupó el primer lugar en la lista de prelación correspondiente, la Secretaría de Educación con-cluyó el Proceso Público de Asig-nación de Plazas del Concurso de Ingreso al Servicio en Educación Básica, ciclo escolar 2015-2016.

El subsecretario de este nivel educativo, Antonio Solís Cal-villo, subrayó que este proceso que se realizó en presencia del titular de la Notaría Pública No. 3 del municipio de Centro, Pedro Haddad Chávez, quien dio fe del acto, se da total transparencia a la entrega de plazas a docentes, quienes mediante la aplicación de la evaluación correspondiente, dejaron constancia de su capa-

cidad y habilidad en la tarea de enseñanza.

Destacó que una vez asigna-das todas las plazas que hasta el momento se tienen disponibles en la Secretaría de Educación del estado, es un buen momento para continuar en la ruta que la sociedad necesita, de verdaderos capitanes que sepan conducir las escuelas y zonas escolares hacia un mejor destino.

Encabeza López Cruz sesiones de Juntas Directivas

de ITSM e ITSS

Firma Gobierno y UJAT convenio

Termina la asignación de plazas de ingreso

Redacción / NDT

Al concluir este 31 de agos-to el contrato entre el Gobier-no del Estado de Tabasco y la Asociación Civil UNETE, para la subrogación de servicios de atención especializada a perso-nas con discapacidad, el pasado viernes se firmó la entrega-re-cepción de dos de dichos espa-cios, propiedad de la Adminis-tración Estatal, que albergaban las instalaciones de la asociación de asistencia social y que a partir del 1 de septiembre serán opera-dos por el Sistema DIF Tabasco, a través de los Centros VIDHA.

En ese sentido, el Sistema DIF Tabasco hace del conoci-miento de la sociedad en general y en especial de los padres de familia de los niños atendidos en esos centros, que el servicio se seguirá prestando de manera re-gular y que, como parte del pro-ceso de transición, se procederá a valorar a los pacientes para definir con toda responsabilidad las estrategias que les permitan desarrollar todas sus potenciali-dades.

Atenderá Sistema DIF

Tabasco Centros UNETE

A educación básica

En materia de capacitación sobre el Sistema de Justicia Penal

Page 3: NUEVO DIARIO. TABASCO. Martes 1 de Septiembre 2015

3NUEVODIARIOTABASCO.COM Villahermosa, Tabasco, Martes 01 de septiembre de 2015

Para preservar tradiciones y costumbres

Reconoce ANJ labor de artesanos

Rescinde Salud contrato a empresa por incumplimiento

Redacción / NDT

La administración estatal ha impulsado al sector maderero, declaró el titular de la Secreta-ría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, en el marco de la clausura del Curso sobre el Mercado de Comercialización de Productos Maderables y no Ma-derables Mexicanos, organizado por la Cámara Nacional de la In-dustria Maderera (Canainma).

En el evento, donde se tomó protesta a César Rodríguez Már-quez como presidente de la De-legación Tabasco de dicho or-ganismo, el funcionario estatal destacó el compromiso por seguir fortaleciendo la actividad a través

de inversión económica y capaci-tación técnica.

Jiménez León destacó que Tabasco tiene un enorme poten-cial maderero, que ha atraído a industrias de alcance global como Proteak, que está a punto de ini-ciar operaciones, pero también se conoce el esfuerzo que muchos tabasqueños, desde hace muchos años, han venido realizando en materia de silvicultura.

Aseguró que el Gobierno del Estado trabaja en proyectos concretos, realiza los esfuerzos necesarios para sacar adelante la iniciativa de los productores, y aplaudió a su vez la importancia de los convenios de vinculación académica como el realizado por la Canainma y una univer-

sidad de Alemania, a la vez de comprometer la participación gubernamental para la transfe-rencia de tecnología.

Asimismo, al referirse a la importancia de los acuerdos con instituciones financieras para lograr créditos que impulsen la actividad agropecuaria en su conjunto, destacó que en aproxi-madamente un mes se llevará a cabo la firma de un convenio-marco con Financiera Nacional para financiar proyectos foresta-les, acuícolas, ganaderos y agrí-colas.

Pedro Jiménez León puntua-lizó los beneficios del tema fores-tal y la participación de los dife-rentes entes gubernamentales, así como el sector productivo.

Redacción / NDT

El gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó ayer lunes la ceremonia de premiación del XVII Concurso Estatal de Ar-tesanías 2015 y de Entrega de Apoyos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fo-nart), en la que se otorgaron es-tímulos económicos por 300 mil pesos a 38 artistas que participa-ron en 11 categorías.

En el evento que se llevó a cabo en el auditorio “Jesús Eze-quiel de Dios” de la biblioteca José María Pino Suárez, el jefe del Ejecutivo refrendó su com-promiso de continuar trabajando de la mano del Gobierno Federal para apoyar el esfuerzo de los ar-tesanos, a quienes consideró pieza clave para preservar las tradicio-nes que dan identidad a los tabas-queños y mexicanos.

Núñez Jiménez se congratu-ló por la amplia participación de creadores locales que respondie-ron a la décimo séptima convo-catoria del certamen, emitida por el Instituto para el Fomento de las

Artesanías de Tabasco (IFAT), en la que se registraron 345 piezas, en las categorías de Textiles, Ta-lla de madera y muebles; Fibras vegetales, Talabartería, Alfarería, Jícara, Coco; Bambú y calabazos, Varios, Nuevos Diseños, Gran Maestro y Galardón.

“Los felicito por su talento y el esfuerzo realizado, y los con-voco a seguir perseverando esta tradición que es a la vez, actividad económica, incentivo para el tu-rismo, y también preserva nuestra identidad”, sostuvo el gobernador.

Acompañado por David Eu-genio Alemán Jasso, director de Operaciones del Fonart, Núñez Jiménez otorgó también recursos económicos a 16 artistas benefi-ciados por el programa de For-talecimiento del IFAT a través del cual se han repartido este año más de 900 mil pesos.

De igual manera, se distribu-yeron 99 estímulos económicos de la Vertiente Apoyos a la Pro-ducción y 88 equipos del progra-ma Salud Ocupacional, operados por el organismo federal, para la

compra de materias primas y he-rramientas, y disminuir los ries-gos de enfermedades que se de-rivan de la actividad que realizan los artesanos.

Al acudir a esta ceremonia de premiación con la representa-ción de Liliana Romero Medina, directora general del Fonart, Ale-mán Jasso reconoció el trabajo coordinado que se mantiene con el Gobierno del Estado a través del IFAT para impulsar acciones como el Concurso Estatal de Arte-sanías, que fomentan la difusión, venta y comercialización del tra-bajo de los artesanos, lo cual con-tribuye a mejorar sus condiciones de vida.

“Este esfuerzo ha permitido mejorar su creatividad y promo-ver sus productos en diversos nichos de comercialización para recuperar su prestigio. Hoy com-probamos que realizar artesanías sigue siendo fuente de satisfac-ción y orgullo”, añadió el funcio-nario federal, quien exhortó a los creadores tabasqueños a seguir esforzándose para mejorar la ca-lidad de su producción y ser más competitivos.

Redacción / NDT

La Secretaría de Salud infor-ma que en el último trimestre de 2014 realizó una licitación inter-nacional para la adquisición de equipo médico de vanguardia para fortalecer a los hospitales de alta especialidad, generales y comunitarios del estado.

Dichos equipos fueron reci-bidos de total conformidad en el Almacén de Inventarios y distri-buidos a los diversos hospitales, a excepción de los entregados por la empresa INDMEDIC S.A de C.V, entre éstos, máquinas de anestesia, monitores de sig-nos vitales, unidad electro qui-rúrgica, toco cardiógrafo fetal y camilla de traslado de pacientes,

procedentes de Alemania. Éstos no cumplieron con las especifi-caciones técnicas solicitadas por la Secretaría de Salud en la licita-ción, que fueron autorizadas por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec), organismo dependiente de la Se-cretaría de Salud del Gobierno de la República.

Por ello, la dependencia esta-tal inició un procedimiento admi-nistrativo, en el que se le otorgó a dicha empresa un mes de plazo para reponer el equipo que no cumplía con las especificaciones técnicas, además del derecho de audiencia que establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Sin embargo, el proveedor no pudo cumplir el plazo fijado, por

lo que el pasado 25 de agosto, en presencia de notario público se realizó la recisión del contra-to y la devolución del equipo al representante legal de la empresa INDMEDIC S.A de C.V, por lo que la Secretaría de Salud, cui-dando los intereses del pueblo de Tabasco, no hizo efectivo el pago del importe.

La Secretaría de Salud acla-ró que no se configuró ningún fraude, informándose de ello a la Contraloría del Estado así como a la Secretaría de la Función Públi-

ca, además de que no se realizó el pago correspondiente.

La dependencia agregó que en breve realizará una nueva licitación internacional para la adquisición de los equipos de-vueltos, así como de otros más, cuya licitación quedó desierta, además de sumar nuevo equipo correspondiente al presupuesto 2015, ya que el fortalecimiento y la modernización de los servicios de salud que brinda esta depen-dencia son una prioridad para el Gobierno del Estado.

Continúa impulso a la silvicultura: Sedafop

Redacción / NDT

El coordinador para el De-sarrollo Social de los Pueblos Indígenas, Darwin González Ballina, aseguró que los pro-gramas de apoyo que ejecuta esa instancia para ayudar a habitantes de las poblaciones más marginadas de la entidad, están democratizados, porque sus beneficiados surgen del acuerdo tomado en el seno de las propias asambleas comuni-tarias.

Destacó que en el pasado, cuando llegaba un programa, se daban vicios que no permi-tían que se atendiera a quienes realmente lo requerían. “Pero ahora son las propias asam-bleas comunitarias las que eligen a quienes más los nece-sitan”, manifestó.

González Ballina explicó que esta coordinación --adscri-ta a la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) estatal--, desde el año pasado ofrece talleres de capacitación a promotores comunitarios, quienes se han encargado de hacer conciencia sobre la importancia que tiene la organización. “La idea es rescatar la solidaridad entre la población”, puntualizó.

Resaltó que en este año trabajan en la formación de promotores en 218 localida-des de alta marginación de Tenosique, Tacotalpa, Centro, Nacajuca, Macuspana, Centla, Jonuta, Balancán y Teapa, con lo que se incrementó la aten-ción, pues el año pasado solo lo hicieron en 166 comunida-des de siete municipios.

“Por instrucciones del go-bernador Arturo Núñez Jimé-nez empatamos este programa el año pasado con el de Impul-so a la Economía Familiar de Traspatio, en el que se entre-garon 270 mil 540 pollitos a 13 mil 527 familias, con una inversión estatal superior a 19 millones de pesos”, señaló.

Se democratizan programas

sociales: González Ballina

En especificaciones técnicas

Page 4: NUEVO DIARIO. TABASCO. Martes 1 de Septiembre 2015

NUEVODIARIOTabasco.com

NI MAS, NI MENOS

Villahermosa, Tabasco Martes 01 de Septiembre de 2015 Edición: 59 Año: 0I Ejemplar: $4.00

La Educación Inicial y Preescolar es parte importante de la calidad de la enseñanza que genera el cambio en Tabasco, resaltó Víctor Manuel López Cruz en el marco de la reunión regional con supervisoras y jefas de sector de este nivel, a quienes puntualizó la relevancia de intensificar los esfuerzos y seguir caminando juntos para alcanzar las metas planteadas.

“Caminar juntos para alcanzarlas metas educativas”: López Cruz

Atenderá Sistema DIF-Tabasco Centros UNETE

Intensifica SSP operativopara inhibir robo de vehículos

Redacción / NDT

Con el objetivo de brin-dar mayor seguridad a los ta-basqueños e inhibir el robo de automóviles, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llevó a cabo este viernes el operativo “Recuperación de Vehículos” en diversas zonas de la ciudad.

Se establecieron puntos es-tratégicos de revisión en las co-lonias Tamulté, Atasta, Miguel Hidalgo, Ciudad Industrial e Indeco.

En este grupo participaron 24 elementos de la Policía Es-tatal y 4 de la Policía Estatal de

Caminos, apoyados en 6 unida-des, quienes realizaron las revi-siones de vehículos y de placas con ayuda de cámaras lectoras.

SUPERVISAN OPERATIVI-DAD DE CASAS DE EMPEÑO

En otra acción, la SSP conti-nuó con el operativo “Verifica-ción en Casas de Empeño” para supervisar que se cumplan las Normativas y Especificaciones Ley de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); este viernes correspondió a negocia-ciones que se ubican en la colo-nia Centro.

Pág. 2

Destacan tabasqueñas en Campeonato Centroamericano

De Basquetbol

l “Desde hace tres años, Tabasco ha aportado consecutivamente basquetbolistas al seleccionado nacional, en 2013, Kimberly Taylor hizo un gran papel en el equipo, lo que le valió su llamado a un torneo que se disputó en Europa, y ahora participan Carolina Bellizzia y Angélica Vicente en esta importante justa”, añadió Mario Méndez.

En Villahermosa

Entrega de apoyos de “Corazón Amigo” en Centla, Jalapa, Nacajuca y Teapa

La Secretaría de Desarrollo Social (SDS), a través de la Coor-dinación General de Corazón Amigo, hace un llamado a los ciudadanos de los municipios de Centla, Jalapa, Nacajuca y Teapa que se inscribieron al programa

en este 2015, para que acudan a las instalaciones del DIF de sus respectivos municipios, a checar las listas de beneficiarios, ya que se está llevando a cabo la entrega de apoyos en las instalaciones de la SDS ubicadas en Paseo de la Sierra 425, colonia Reforma, de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Para mayor información, comunicarse al número gratuito 01800 89 00 830.

Entrega de apoyos de “Corazón Amigo” en Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique

La Secretaría de Desa-rrollo Social (SDS), a través de la Coordinación General de Corazón Amigo, hace un llamado a las personas de los municipios de Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique que se inscribieron al progra-ma en este 2015, para que acudan a las instalaciones del DIF de sus respectivas

municipalidades, a checar las listas de beneficiarios, ya que el martes 1° de septiembre se llevará a cabo la entrega de apoyos como se indica a continuación: Tenosique, en la Unidad de Terapia Infantil a partir de las 9 de la mañana. Balancán, en el DIF muni-cipal desde las 12 del día. Emiliano Zapata, en la Bi-blioteca Municipal a partir de las 2 de la tarde

Para mayor información, comunicarse al número gra-tuito 01800 89 00 830.

Aviso SDS

Aviso SDS